jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué hay de cierto que es el crudo, lo que impulsó a Obama a la guerra contra Gadafi?

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

La gran mayoría de los analistas llamados “de izquierda” y, entre ellos, muchos que se consideran marxistas, han sostenido en varias oportunidades que, lo que motivó a Obama a participar militarmente en contra de Gadafi, fue el deseo de apropiarse del petróleo libio; otros sostienen que sería, además, las reservas de agua, que abunda en Libia y que se está convirtiendo en un elemento de carácter geoestratégico, en un mundo que avanza hacia la sequedad y el envenenamiento de las aguas de la superficie terrestre: de los mares, ríos y lagos. Hasta aquí, este tipo de análisis no considera para nada algún tipo de motivaciones de carácter positivo: todo se reduce al robo, la explotación de las riquezas de los otros y criterios semejantes, y USA como la OTAN actúan hacia los países no aliados como en el mejor tiempo de los bucaneros del siglo XVII..

En no menos de tres artículos míos expresé mi desacuerdo con estos análisis, que me han parecido bastante superficiales y apegados a antiguos clichés y a ciertas concepciones que eran correctas hace decenas de años y que ahora parecen, más bien, simples eslóganes o dogmas cuasi religiosos.

Para llegar a hacer un análisis más realista hay que desentrañar la estructura económica y política en la cual se desenvuelve USA fundamentalmente. Pues bien, la clase dominante del Imperio está agrupada fundamentalmente en dos partidos políticos: los demócratas y los republicanos. Estos últimos representan los intereses más reaccionarios de ese gran país. Entre sus filas están, sino los dueños de las grandes empresas petroleras norteamericanas, los representantes políticos de esos capitalistas o consorcios económicos convertidos en empresas multinacionales y transnacionales. Especialmente las grandes empresas petroleras. Por tanto, si el apoderarse de las riquezas petroleras de Libia habría sido la motivación fundamental para la participación de USA en la guerra civil libia, al lado de los rebeldes, ese partido republicano sería, como es lo más cuerdo y lógico, el más interesado en que USA se involucrase en la guerra y en ganarla lo más luego posible, sin importar el gasto público, ya que se trataría de apoderarse de riquezas que reportarían enormes beneficios, que hasta ahora han beneficiado sólo a Libia y fundamentalmente al clan Gadafi, cuya familia, de pobretones que eran hace 40 años atrás, se han transformado por obra del espíritu santo, en multimillonarios dueños de empresas en occidente y con sumas de dinero astronómicas en los bancos de Europa, USA, del Caribe y en otros paraísos en donde ocultan el dinero los sátrapas de todo el mundo.

Pero todos estos análisis que se veían como tan rigurosos y tan acertados, porque coincidían con la definición de Lenin, sobre lo que era el imperialismo y su naturaleza (análisis correcto para aquella época) que hoy está fuera de lo que podemos presenciar a nivel mundial. Cito textualmente lo que dice Claudio Katz que me parece muy acertado: “El contexto económico quedó igualmente transformado por la nueva asociación internacional de capitales, la irrupción de compañías multinacionales, la disminución del proteccionismo, la recuperación del protagonismo industrial y la reorientación de la inversión externa hacia las económicas desarrolladas”. Para aquellos que no entienden el proceso actual en el que se desarrolla el mundo capitalista, les aconsejaría que se diesen el trabajo de leer a Katz (economista, investigador y profesor), especialmente su trabajo “El imperialismo contemporáneo”. Es muy difícil hoy saber con exactitud a quiénes pertenecen las grandes empresas multinacionales, toda vez que, como su misma denominación lo indica, son capitales de muchos países o de capitalistas de diferentes naciones y no siempre de capitalistas de un solo país. Empresas que parecen inglesas tienen capitales alemanes, italianos, turcos, chinos, japoneses, etc. Y así ocurre en la gran mayoría de las empresas transnacionales. El capital hoy es más internacional que nunca. Por tanto, se comparte intereses de todo tipo, porque lo único que mueve a esos capitalistas es hacer buenos negocios y ganar el máximo de dinero posible. Por esa razón una guerra entre ello es algo absolutamente ilógico. No sólo destruiría la infraestructura de unos y otros, también crearía una enorme crisis económica que perjudicaría a todos por igual.

Hoy no existe una confrontación entre dos sistemas, como en la época de la existencia de la URSS y del capitalismo de Estado, ni siquiera China puede asegurar hoy que está dentro de ese otro sistema que denominaron socialismo real. La desaparición de la URSS y las transformaciones de China con su apresurada apertura al modelo capitalista neoliberal, disminuyó en gran parte la tensión que existía entre las grandes potencias. Los que ven que la guerra es hoy el remedio para hacer buenos negocios no saben de lo que están hablando.

Las confrontaciones armadas entre las potencias que enunció Lenin ya no ocurren y se busca la integración de los Estados en grandes entidades de países interrelacionados por el modelo de su economía y por cierto, políticamente unidos, como lo es la UE. A USA no le interesa hoy otra cosa que mantener su supremacía en aras de dominar la política mundial y mantener así, también, un desarrollo y progreso tecnológico y económico de punta. La confrontación armada estaría de esa forma fuera de lugar. Así hoy podemos ver que hay en el mundo actual cuatro grandes formaciones de Estados que pujan en el área política y económica, pero que de todas maneras no sólo se respetan unos a otros, sino que, también, participan de una u otra forma en las ventajas del sistema capitalista. Estos son: USA, la UE, China y Rusia. Cualquiera que afirme que hay una guerra en perspectiva entre estos bloques sería una declaración muy aventurada y fuera de la realidad objetiva. Los que afirmen eso están soñando despiertos o no tienen idea de lo que sería una guerra entre estas potencias: no habría ganadores, sólo perdedores. Y perdónenme los lectores que lo diga de una forma más ruda: nadie es tan loco o estúpido, para iniciar la destrucción del mundo, cuestión que no se veía hace 100 años atrás, porque no existía la terrible arma nuclear, el arma del fin del mundo.

Las afirmaciones que dicen estos analistas “marxistas” del siglo XXI (con las ideas añejas y dogmas del siglo XX), que la motivación de la intervención militar de USA y la OTAN en Libia es el robo del crudo y cosas semejantes, se han desplomado estrepitosamente como un castillo de naipes. Los “más interesados en la guerra” le han dicho a Obama basta y no le aprueban los créditos de guerra para las acciones en Libia, sin los cuales no hay acciones militares posibles. Y los que apoyan a Obama a continuar en la guerra son los menos comprometidos con el gran capital. Incluso dentro de los mismos demócratas hay muchos que se oponen a la guerra en Libia. El mismo secretario de defensa norteamericano Robert Gates se opuso desde el comienzo a involucrar a USA en esa contienda, ya que consideraba que los intereses norteamericanos en Libia no se encontraban en juego, un análisis del todo correcto, por cuanto Gadafi proporcionaba petróleo a Europa sin necesidad de presión alguna y a un precio muy conveniente para los capitalistas europeos. El mismo Obama estuvo meditando y dudando de entrometerse en la guerra civil de Libia porque no quería que los pueblos árabes viesen en ello una intromisión del llamado imperialismo norteamericano. Por otro lado, la no intervención en Libia entregaba un mensaje a todos esos gobiernos dictatoriales que amigos o no de USA y de la UE, que no importaba para nada las masacres y el abuso contra civiles indefensos y la ONU pasaba a ser un organismo de pacotilla más sin funciones verdaderamente importantes en el área de la defensa de los derechos humanos. Entonces no faltaron los que decían que por qué USA y la OTAN no se involucraban también en Arabia Saudita, en Yemen, Siria y otros lugares. Desde luego, con USA y la OTAN metidos hasta las orejas en el fango de Irak y Afganistán, no están en condiciones de, además de participar en Libia, meterse en otros pantanos. Por lo demás, la intervención de USA en Libia ha sido muy limitada, lo que ha permitido a Gadafi conservar casi intacta sus principales fuerzas y su armamento pesado con el cual bombardea inmisericordemente a los habitantes de Misurata. Si realmente las intenciones fuesen las que lanza Gadafi y sus allegados de derecha como de “izquierda”, USA se habría empleado a fondo y no tan limitadamente como lo hace ahora.

La cuestión de la Cámara de Representantes no es solamente de no aprobar el gasto militar, va más allá. En ella ya hay 10 congresistas que han presentado una demanda al presidente Obama por haber iniciado una guerra sin el apoyo del Congreso. ¿En qué quedamos entonces? Se trataría de individuos que no entienden nada de los intereses de los ricos o de otra cosa? Me da la impresión que las tesis de esos analistas que se consideran marxistas y leninistas se han venido estrepitosamente al suelo. De lo que no hay duda es que estos capitalistas listos para robar, han perdido el interés en el latrocinio (tal vez sería por razones morales de último minuto), a lo mejor se han convertido en buenos muchachos y ya no se interesan ni por el petróleo ni por el agua. O a lo mejor, dirán algunos “analistas” perspicaces, lo hacen sólo para mantener una fachada de desinteresados y desde bambalinas aprueban más dinero para mantener las fuerzas militares en acción en Libia. No sería extraño, pues, que se recurra a explicaciones con una enorme falta de lógica, porque ya la lógica no existiría para nada. Lo importante es que se imponga el cliché y el dogma, así sea recurriendo a cualquier tipo de elucubraciones bastante ilógicas. Lo otro que puede ocurrir es que para evitar desdecirse, lo mejor es hacerse los ignorantes de todos estos hechos que ocurren hoy entre Obama y los congresistas y hacer cuenta de que todo eso constituye solo voladores de luces para engañar a las masas.

Hay que ir contra la realidad, de otra manera la realidad se transforma en una molestosa pesadilla y lo mejor es obviarla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Club Bilderberg y su apetito voraz de saqueo en América Latina y Colombia

Fernando Arellano Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)
El recetario neoliberal y en buena medida las operaciones financieras especulativas en los últimos años han sido impulsadas por una sociedad secreta, una especie de gobierno soterrado que en América Latina y Colombia, particularmente, cuenta con connotados defensores de sus intereses.

América Latina con el modelo neoliberal implementado en la década de los 90 entró, en lo que el sociólogo y profesor norteamericano William I. Robinson denomina el “capitalismo global”, para explicar que la acumulación se sustenta ahora en la integración de la actividad industrial nacional a las cadenas de producción mundial, como fases constitutivas, y a la especulación financiera. En ese sentido las industrias nacionales y las agro-exportaciones tradicionales ya no jalonan el desarrollo económico de los países. Esta receta que produjo la hecatombe socioeconómica y política de los países latinoamericanos no fue impulsada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Tesoro norteamericano (cuya misión es la de servir de simples instrumentalizadotes de las medidas y de ejercer presión para que se cumplan), como comúnmente se cree. El recetario neoliberal fue auspiciado, promulgado e impulsado por una sociedad secreta, una especie de gobierno soterrado a nivel global integrado por las cien personas más potentadas y los más destacados traficantes de influencias del planeta como David Rockefeller, Henry Kissinger, inescrupulosos banqueros y especuladores financieros norteamericanos, judíos y europeos que deciden la suerte del mundo a puerta cerrada y cuya organización responde al nombre del Club Bilderberg.
Aunque este influyente y poderoso grupo cerrado y secreto que debe su nombre al hotel holandés localizado en la localidad de Oosterbeek en el que se celebró su primera reunión en mayo de 1954, ha delineado las políticas económicas del mundo a partir de la posguerra de 1945, sus órdenes y deseos se vinieron a cumplir al pie de la letra y a cabalidad en América Latina a finales de la década de los 90 cuando en su 37ª Conferencia realizada entre el 12 y 14 de mayo de 1989 en la ciudad española de La Toja, en Santiago de Compostela, se expuso el interés y la conveniencia de privatizar las empresas de servicios públicos y los bancos en este hemisferio, al tiempo que se decidió promover la denominada globalización neoliberal (“glocolonización”) y el “gobierno mundial”.
Para implementar esta estrategia neoliberal se acordó que España sirviera de plataforma de lanzamiento, por eso no es gratuito que transnacionales de este país como Endesa, BBVA, Unión Fenosa, Telefónica, Banco Santander, hayan terminado apropiándose de buena parte de los activos públicos de América Latina, pues detrás de estas poderosas empresas aparecen los verdaderos dueños, todos cercanos a los “amos del mundo” congregados en el Grupo de Bilderberg, cuyos asesores además de Kissinger son entre otros, el exsecretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld; la exsecretario de Estado, Condleezza Rice; el expresidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz; el expresidente español Felipe González; el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan; los magnates George Soros y David Rockefeller; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exministro de Economía de España, Pedro Solbes; el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Javier Solana y el representante del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, entre otros.
El Club Bilderberg controla igualmente a la Comisión Trtilateral que Rockefeller creó en 1973 para incluir a altos representantes financieros y empresariales de Japón en las deliberaciones con europeos y estadounidenses; así como el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreing Relations) que edita la influyente revista norteamericana Foreing Affairs.
El periodista y escritor lituano-canadiense Daniel Estulin ha publicado varios libros sobre la historia de este secreto y superpoderoso Club, que como él bien afirma, se constituye “en un gobierno mundial en la sombra”.
Petróleo, Libia y crisis europea
El cónclave de los Bilderberg correspondiente a 2011 tuvo lugar en un exclusivo hotel enclavado en las montañas de la pequeña población suiza de Saint Moritz entre el 9 y el 12 de junio. En esta oportunidad, asistieron 140 personas y era la primera vez en la que se contaba con la presencia de China a través de su vicecanciller.

Además de Rockefeller, cabeza del Chase Manhattan Bank, estaban, entre otros, los ejecutivos del Deutsche Bank de Alemania, del Bank Financial Group de Canadá, la Caixa de España, el Citigroup de Estados Unidos, y altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI, el Banco Mundial y los ministros de hacienda o economía de los principales países europeos.

Los temas de discusión tuvieron que ver con petróleo, medicamentos, publicidad, reducción de población y la crisis económica europea, específicamente la de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

El tema del Medio Oriente fue otro de los aspectos centrales de la deliberación. La situación de Libia y la posibilidad que ese conflicto se amplíe fue motivo del análisis.

A los magnates del Club Bilderberg les interesa posibilitar a esa región de los suficientes recursos económicos para frenar la “revolución árabe” y profundizar la contrarrevolución por cuanto ello contribuirá a que el petróleo llegue a los 150 o180 dólares por barril, lo que será de gran utilidad para las grandes empresas transnacionales del sector.

Aunque el delegado de la China debió escuchar las voces tanto norteamericanas como europeas preocupadas por la presencia cada vez mayor de ese país asiático en África y América Latina, trascendió que dejó sentada su posición respecto de dos temas. El primero, en el sentido de señalar en forma categórica que cualquier agresión norteamericana a Pakistán sería un ataque a China; y segundo, que no tiene retorno la decisión de su país de seguir vendiendo los bonos norteamericanos en poder de su gobierno, lo que irá ahondando la crisis norteamericana.

Rothschild, Colombia y César Gaviria
Al Club Bilderberg lo financia operacionalmente desde sus inicios la banca de inversiones judía Nathan Meyer Rothschild & Sons que en Colombia ha realizado las principales privatizaciones de empresas públicas, utilizando como una de sus tácticas para apropiarse de los grandes negocios, la mala imagen del Estado como administrador, para lo cual he generado toda una matriz publicitaria de opinión desde las década de los 90.
Esta firma de la familia Rothschild hace multimillonarios negocios en todo el mundo desde el siglo XIX. En Colombia, quienes le manejan todos los hilos de sus estrategias financieras y representan sus intereses son el expresidente César Gaviria Trujillo, el exdirector de Planeación Nacional, Armando Montenegro Trujillo, que es su representante legal, y el actual presidente de Avianca, Fabio Villegas.
Ágora es el nuevo nombre que adopta Rothshild en Colombia que ha liderado en el país las privatizaciones de la Empresa de Energía de Bogotá, 14 electrificadoras regionales, Telecom, el Aeropuerto de Palmaseca, Emtelsa S.A., Bancafé, la creación de OLA y la venta de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
La estrategia de Rothshild es desprestigiar al Estado como administrador para adueñarse de las empresas públicas, según lo confirma el acta de constitución de Ágora, registrada en la Notaría 6 de Bogotá.
OTUN GROUP AL SERVICIO DE ROTHSHILD
No es coincidencial por todo este entramado de intereses económicos que haya sido en el gobierno de César Gaviria que Colombia hiciera una apertura económica como primer paso para implementar el modelo neoliberal. Y tampoco lo es que el propio Gaviria como secretario general de la OEA liderara la creación de la unidad de comercio en esa organización continental para asistir a los países latinoamericanos en las negociaciones de tratados de libre comercio con Estados Unidos, fundamentalmente.
Por eso al salir de la OEA, Gaviria no solo buscó reencaucharse políticamente como jefe del Partido Liberal sino que fundó su empresa de asesoría Otun Group con sede en Nueva York para representar intereses de importantes transnacionales. Junto con sus socios Darío Álvarez, C. Barry Shaeter y Juan Felipe Muñoz asesoran a empresas en todo lo relacionado con tratados de libre comercio y representan intereses no solo de Rothschild sino de importantes conglomerados judíos. De ahí el interés de Gaviria de apoyar en el Congreso de Colombia la aprobación del leonino TLC con Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El 15-M en su sexta semana

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El 15-M o movimiento de los “indignados”, en el Estado español, llega a su sexta semana de existencia con un rico saldo de decisiones, acciones y prestigio social acumulados. Ello apunta a su permanencia, todavía no asegurada pero en cuya dirección marcha. Importantes avances políticos y organizativos se aprecian en el método asambleario adoptado y su extensión a los barrios, que evoca la Comuna de París.

También la organización temática de los debates en comisiones y grupos que luego someten el resultado a las asambleas y la madurez mostrada ante la salvaje represión de la policía catalana. De enorme importancia, las multitudinarias marchas el 19 de junio en 60 ciudades del Estado contra el saqueador Pacto del Euro, que rebasaron todas las expectativas de participación, organización y civilidad. Las consignas, ahora más radicales, concretas y de raigal contenido anticapitalista –“Europa para los ciudadanos y no para los mercados”, entre otras- demuestran el crecimiento numérico y cualitativo del movimiento y su firme voluntad democrática y pacífica.

Esa hazaña es doblemente meritoria al haberse logrado bajo el fuego concentrado de la delirante campaña de linchamiento lanzada por los “medios” en estrecha alianza con los intelectuales orgánicos del sistema tomando como pretexto la sentada en los alrededores del Parlament y la supuesta violencia de los indignados. El afamado y celebrado Fernando Savater develó su entraña autoritaria cuando los calificó de “hatajo de mastuerzos” que no representan a nadie. Sin embargo, una encuesta encargada por El País dio cuenta de que 81 por ciento de la población apoya al 15-M, dato verdaderamente sorprendente y aleccionador. Nada menos que en el mismo Estado donde un mes atrás millones entregaron su voto a la extrema derecha franquista del Partido Popular, que haría pensar en un país muy conservador.

Entre las iniciativas que más educan al movimiento y le granjean la adhesión de la ciudadanía están las desarrolladas en los últimos días junto a las asociaciones de vecinos para detener la expulsión de sus hogares de familias menesterosas, en su mayoría inmigrantes. Un gesto de profunda solidaridad humana, internacionalista, y de rechazo al racismo institucional. Si el movimiento no se hubiera interpuesto y movilizado a los vecinos los gobiernos municipales habrían demolido las casas de estas personas en beneficio del insaciable negocio inmobiliario o desahuciado a tenedores de hipotecas basura para continuar engordando a los banqueros. Son acciones que desafían al Estado como dueño absoluto del monopolio de la violencia y al sacrosanto derecho de propiedad privada, envilecido ya hasta límites de máxima crueldad.

Hablando de violencia, una experiencia muy valiosa vivida por los indignados y por participantes de la comunidad de internautas ha sido el debate sobre el origen de aquella, a raíz de la campaña mediática contra el movimiento por los supuestos actos de “guerrilla urbana” llevados a cabo frente al Parlamento de Cataluña, pretexto con que se intentó justificar la represión. Este debate, pospuesto por mucho tiempo, es muy revelador sobre la naturaleza del capitalismo. Ahora facilitado por el grado de desfachatez a que ha llegado la expoliación de los pueblos europeos durante la última crisis. Violencia, han afirmado los indignados en decenas de miles de mensajes y manifiestos, es el paro, los desahucios, el que los diputados e “imputados” ignoren a los votantes para tomar decisiones fundamentales sobre su futuro, es la reducción de salarios y jubilaciones y desmantelamiento de los derechos sociales mientras los ricos se hacen cada vez más ricos, es la corrupción de los políticos; o la aprobación de la ley que liquida el derecho a la negociación colectiva entre obreros y patronos. Es también la verdad escamoteada por los medios de difusión, el silencio que hacen sobre los movimientos sociales cuando no su descalificación, o su defensa a ultranza del orden establecido.

El movimiento tiene ya un programa de acciones. Entre otras, continuar la lucha por impedir los desahucios y su estructuración en todo el Estado. Una represión recrudecida no debe descartarse y qué hacer entonces.

La horizontalidad y la toma de decisiones por unanimidad han sido principios de su funcionamiento. Pero no hay que temer el surgimiento de liderazgos en el camino debido a sus méritos. Mucha falta que hacen. En América Latina podemos dar fe de ello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que...?

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Ante la campaña desatada por los medios de comunicación social , a través de una matriz de opinión que crítica la no invitación a la Relatora Especial para la Libertad de Opinión, doctora Botero, para que intervenga en los debates de la Comisión Ocasional de Comunicación en una suerte de colegisladora ad-hoc, es importante formular la pregunta que se formula en el título del presente artículo, puesto que se presupone que la campaña no sería posible si los medios no contasen con el acuerdo, la aquiescencia de los comunicadores y periodistas que laboran en esos medios.

Acuerdo y aquiescencia que seguramente lo otorgan periodistas como Vicente Ordoñez quien, si bien ostenta la Presidencia de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), desde hace algún tiempo lo hace como vocero del Diario El Universo, posición desde la cual incluso atenta en contra de los intereses de los periodistas a los que dice representar, como lo demostraremos inmediatamente. La absolución de la pregunta planteada, tiene también otra intención: demostrar el desconocimiento que los defensores de la invitación hacen gala. Veamos nuestras razones.

I

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que la doctora Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión ( en adelante Relatoría) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la comunicación remitida al arquitecto Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, recomienda que se elimine el artículo 18, propuesto, entre otros gremios de profesionales de la comunicación, por la UNP. Propuesta que incluso fue defendida en la Comisión Ocasional de Comunicación por la doctora Guadalupe Fierro, en su calidad de asesora de la UNP, bajo el argumento de que los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no son vinculantes?

Si no lo saben, sepan que la doctora Botero, en el segundo acápite, bajo el título "Comentario sobre la obligación de que ciertos cargos sean de desempeño exclusivo de "periodistas profesionales", plantea la eliminación del artículo 18, cuando señala, cito in extenso:

"Como surge de los precedentes citados, el establecimiento de requisitos profesionales para ejercer los cargos de mayor importancia y responsabilidad en los medios de comunicación restringe indebidamente el derecho de todas las personas a la libertad de expresión, ya que limita los ámbitos de ejercicio de ese derecho a un grupo específico ciudadanos que ejerce el periodismo en forma "profesional". Entre otros efectos inadecuados de este tipo de disposiciones, cabe resaltar el hecho de que dicha limitación excluiría del proceso comunicativo a sectores minoritarios que no han podido acceder a una formación académica. Así, los miembros de los grupos indígenas o de comunidades marginadas, entre otros, serían objeto de una doble discriminación: aquella que históricamente han debido soportar por su origen étnico o social, y la que surge de esta nueva barrera para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Por las razones expuestas, la Relatoría considera que dicha restricción resulta incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana. La Relatoría recuerda que el principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que "() toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados".

II

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo al Mandato de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, literal f, la Relatoría sólo esa facultada para: "Promover la adopción de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión" y que entre las funciones y atribuciones, la Relatoría: "Realiza trabajos de asesoramiento y efectúa recomendaciones a los Estados para que modifiquen legislación contraria a la libertad de expresión e impulsa aquellas iniciativas tendientes a garantizar un amplio ejercicio de este derecho, como son los proyectos de ley y otras reformas legislativas". Citas de las que se desprende que la Relatoría puede y debe efectuar recomendaciones sobre legislación contraria, esto es legislación aprobada?

III

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que el Informe de la Comisión Ocasional para segundo debate, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en los artículos 61, 63, 64 y 65, aún debe recorrer largo camino durante el cual puede ser reformada, por lo que, de ninguna manera el Informe aprobado para segundo debate es cosa juzgada?

IV

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo a los procedimientos aplicados en el sistema de Naciones Unidas y de la OEA, para que la Relatoría pueda visitar oficialmente un país miembro, debe ser previamente invitada por el Gobierno?

V

¿Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo a la Constitución de la República, artículo 141, que el Jefe del Estado y del Gobierno es el Presidente de la República, por lo que cualquier invitación oficial a la Relatoría debe respetar este mandato Constitucional?

VI

¿ Saben los comunicadores sociales y periodistas que de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos y su Reglamento, la "visitas in loco", la Relatoría solo acompaña a la Comisión?

Corolario

Si los comunicadores sociales y periodistas conocen todas las respuestas a las interrogantes antes planteadas, su participación y apoyo a la matriz de opinión antes definida, no puede ser calificado más que como un acto de mala fe.

Si no conocen las respuestas, de acuerdo a la ética de la comunicación, no tienen derecho a pronunciarse sobre un tema que desconocen, puesto que el principio básico, fundamental de su quehacer es la búsqueda y la trasmisión de la verdad. Verdad contextualizada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Hacia dónde va el acuerdo de Cartagena Chávez-Santos?

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Honduras resistiendo más allá de amiguismos extraños...

Foto: Miles de hondureños marcharon hasta el Juzgado donde Manuel Zelaya y Juan Barahona (en la foto) acusaron el Poder Judicial y sectores del golpismo por provocación política. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Video 11 min.: Manifestación de solidaridad con Enrique Flores Lanza y entrevista a Sonia Marlina Dubón, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y esposa de Enrique Flores Lanza: http://vimeo.com/25457197
Foto: Enrique Flores Lanza
El estado hondureño enjuicia a Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia durante el gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. En peligro el acuerdo de Chávez y Santos, por lo tanto, en peligro el pueblo hondureño.

Casi no alcanzó a secar la tinta con que firmaron el acuerdo de Cartagena de Indias los presidentes Chávez y Santos, suscrito por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales y el actual gobernante de Honduras, el señor Porfirio Lobo, cuando el Poder Judicial ataca frontalmente al acuerdo.

Foto: Venezuela, Honduras - Presidente Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y Porfirio Lobo en el encuentro el 9 de abril de 2011 en Cartagena, Colombia. / Fuente: MIRAFLORES

Esta institución es caracterizada como uno de los actores claves en el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Introdujo la nueva modalidad del Departamento de Estado para deshacerse “legalmente” de gobiernos que no van acordes con los intereses estadounidenses.

Ordenó la detención de Zelaya

La Corte Suprema de Justicia fue el órgano que firmó la orden de arrestar al presidente Zelaya, aunque la Resistencia dice que la Corte fabricó la carta que fue suscrita dos días después del golpe de estado.

Ahora está actuando de nuevo, esta vez para entorpecer el ya de por sí, frágil acuerdo Chávez-Santos, acusado por sectores de la Resistencia hondureña de tener un ambiguo contenido. El acuerdo facilitó el regreso de Mel Zelaya, Flores Lanza y 200 exiliados el 28 de mayo. Fueron recibidos por medio millón de hondureños, la concentración popular más grande en la historia del país.

Provocación política

El comienzo de un juicio contra Enrique Flores Lanza, es considerado como una provocación política, no solamente contra Flores Lanza, sino, sobre todo, contra el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Un juez le dio casa por cárcel y un mes para pagar la fianza de una suma astronómica; 1,4 millones de dólares. Flores Lanza está acusado por corrupción por lo que la Resistencia y Mel Zelaya contraatacan y dicen que todo responde a un burdo montaje del sector golpista.

Foto: Sonia Marlina Dubón

Sonia Marlina Dubón, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras durante siete años y esposa de Enrique Flores Lanza. Fue durísima su declaración cuando la entrevistamos dentro del Juzgado en la capital hondureña. Su esposo se encuentra al mismo tiempo, procesado en el mismo piso en una audiencia pública, pero donde la prensa o testigos no tenemos acceso.

Escuchamos los gritos de solidaridad de miles de hondureños que han tomado las calles en las afueras del Juzgado, una manifestación y marcha que hace media hora fue encabezada por Mel Zelaya y que es su primera marcha en Tegucigalpa en calidad de Coordinador General de la Resistencia hondureña.

– Es asqueroso y nauseabundo lo que está sucediendo en este país, exclamó la coordinadora de los jueces, esposa del político Rolando Dubón, que está en este momento recibiendo instrucciones en la Corte Suprema de Justicia, como siempre lo ha hecho y como hizo la noche anterior a la audiencia de Enrique Flores Lanza.

Es lamentable, que esta señora, entre en la rueda de manejos, rueda que a la vez arrastró a su esposo quien está siendo manipulado por Orlando Hernández (presidente del Congreso Nacional) el que a la vez también estuvo en la Corte en la noche del martes pasado. “Es asqueroso y vergonzoso lo que está sucediendo” subraya en una afirmación fuerte.

Patio trasero de los políticos

Por otra parte, agrega, que esta situación es más que un atropello contra los derechos humanos de Enrique Flores Lanza.

– El poder judicial sigue siendo el Patio Trasero de los políticos. Conozco perfectamente cómo funcionan el poder judicial y las maniobras de los políticos. Estuve siete años en la Corte y siempre recalqué que “cuando salga de la Corte Suprema de Justicia, quiero ser amiga de mí misma, no avergonzarme con actos desdeñables y bochornosos”.

El juicio contra la mano derecha de Zelaya e integrante de la Comisión Política de la Resistencia, es un duro golpe. Aunque la Resistencia no haya firmado ni apoyado el Acuerdo en Cartagena de Indias, es cierto que el pueblo resistente lo avaló, porque confió y porque tuvo como efecto que las grandes movilizaciones que caracterizaron el primer año desde el golpe de estado, volviera a tomar impulso en Honduras.

El mismo Zelaya ha hecho giras por varios departamentos y ha sido recibido como un verdadero líder nacional y popular por centenares de miles de hondureños que ven en él y la Resistencia una esperanza, en medio de un país destrozado en todos los sentidos; económico, social, de violencia sumado al deterioro del país como puede verse en las carreteras totalmente arruinadas y sin tener que buscar muy lejos.

¿Hacia un frente amplio político?

Es desde esa visión que el poder fáctico contraataca y comienza el juicio contra Flores Lanza, pretendiendo desestructurar la construcción de un Frente Amplio Político y minar las fuerzas del pueblo que resistió el Golpe de Estado.

Es también para provocar los sentimientos en los 1600 delegados que este domingo llegarán a Tegucigalpa para celebrar una Asamblea Nacional bajo la consigna “SÍ o NO a las elecciones”, plebiscito sobre una nueva Constituyente que marcará la acción de la Resistencia organizada para desarrollar sus planes tácticos y estratégicos en los próximos dos años.

Foto: Honduras - Una imagen de la mitad del enorme gimnasio donde se reunieron 1500 delegados de todo el país. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Preocupa la gran decepción que existe en la Resistencia, respecto al presidente Chávez, quien prometió no abandonar al pueblo de Honduras y no aceptar al régimen hondureño en la OEA sin que se cumpla lo prometido en Cartagena.

En medio de esta vorágine, muchos ya están pensando que Chávez está más interesado en preservar el Pacto con Santos que en defender los intereses del pueblo hondureño. Nadie puede explicarse como el gobierno Bolivariano, aceptó el acuerdo de Cartagena de Indias y su contenido, sin previas garantías para el regreso de los exiliados.

Hasta ahora, en lugar de enjuiciarse a los golpistas, se dio vuelta la torta. El enjuiciamiento está cayendo sobre las propias víctimas de la dictadura cívico militar por lo que el Acuerdo Chávez-Santos, de Cartagena de Indias, puede convertirse en el verdugo de un pueblo que resiste más allá de amiguismos extraños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista al Alfredo Grande: “Schoklender tenía otro proyecto. Ahora sabemos hasta donde llegaba”

Mario Hernandez (EL RELOJ, especial para ARGENPRESS.info)

.

MH: No quería dejar pasar la oportunidad de tener esta conversación contigo porque has publicado una serie de artículos que seguramente te han dado vueltas en la cabeza hace varios años. La serie se llama “La única lucha que se pierde es la que se transforma” y me gustaría que compartieras su contenido con los oyentes.

AG: Ese artículo lo escribí en 3 partes para la agencia PELOTA DE TRAPO (pelotadetrapo.org.ar). Como bien decís y me interesa el enfoque que le das, hace muchos años que necesitaba y quería escribirlo. Se dieron las circunstancias y como dice alguien, no fui yo, fueron ellos los que propiciaron estas situaciones tremendas. Hoy pensaba si la sangre derramada fue para Meldorek o no. Son cuestiones impensables, muy difíciles de procesar. Yo sé que vendrán caras extrañas -como dice el tango-, todo el mundo abrazando a las Madres pero nadie les avisó.
Esta hipocresía kirchnerista de hacer política de Estado con los DD. HH. pero al mismo no cuidar que éstos no tienen nada que ver con el Estado y también que hay muchas organizaciones de Derechos Humanos además de Madres y Abuelas.
Madres de Plaza de Mayo y Hebe que junto a Vicente Zito Lema (VZL) me invitaron a colaborar en la fundación de la Universidad. Estuvimos siempre con ellas, Vicente desde que escribió esa maravilla que es el Oratorio “Mater” (escrito en el exilio y editado en 1984 por Libros de Tierra Firme) y yo haciendo lo que pude, que no fue poco, en esos años tan difíciles. Recuerdo la intolerancia de muchos docentes contra Vicente a pesar que la mayoría fueron llevados a la Universidad por él. Otros no dijeron nada cuando escribió su carta de alejamiento (febrero 2003) o no nos apoyaron en la asamblea posterior, al contrario, nos atacaron e incluso fueron indiferentes participando en el II Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos. Fue una buena prueba de lo que en psicoanálisis llamamos escisión. Por un lado todos sabían lo que pasaba porque Vicente lo había escrito y nadie lo desmintió -te estoy hablando de gente muy importante-, y al mismo tiempo participaban del Congreso como si fuera otra cosa y no tuviera nada que ver con esa enorme maquinaria que era la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Cuando yo me incorporé a ese espacio no dudé y hasta me peleé con algunos que lo criticaban. El artículo intenta ser una elaboración de toda esta situación.

Hebe no es ingenua. Sería una ofensa para ella ponerla en ese lugar

En una nota decía que Hebe no es ingenua, lo cual no significa que sea cómplice, pero no se la puede presentar como una señora que no sabía nada de nada porque sería una ofensa para ella ponerla en ese lugar. ¿Por qué se manejó como se manejó? ¿Por qué le dio toda la confianza al hijo? ¿Por qué se la obligó ahora a querellarlo? Son todas cosas demasiado crueles que repiten traumatismos muy viejos, porque lo hecho por las Madres también tiene que ver con una elaboración de la desaparición de los hijos. Que Hebe tenga que decir ‘Cárcel a los malditos’ cuando uno de los malditos era el hijo que ella eligió.

MH: ¿En qué circunstancias te alejás de la Universidad Madres de Plaza de Mayo?

AG: A fines del 2003 VZL hace pública una carta donde explica que se desvincula por un enfrentamiento con Sergio Schoklender (SS) cuando era evidente que las prácticas -y esto va más allá de la justicia-, eran ilegítimas. En verdad se había creado un ambiente persecutorio. Cuando Vicente se va nos quedamos como la tropa sin el general -perdoname la comparación- y muchos alumnos -yo era muy conocido en varias carreras, además de la mía propia, había sido coordinador en Psicología Social, tenía mi propia carrera, daba clases en otras- y docentes forzamos la realización de una asamblea para tratar el tema del alejamiento de VZL. Un compañero de esos tiempos me recordaba algo que dije en esa asamblea: “Cómo puede ser que en esta Universidad no podamos hablar de un desaparecido, sobre todo cuando es el fundador”.

MH: En tus artículos comentás una polémica con SS donde le recriminás que su proyecto era organizar una UADE (Universidad Argentina de la Empresa) de los Derechos Humanos.

AG: Eso fue a fines del 2002. El enfrentamiento con Vicente fue anterior, desde el Ier. Congreso de Salud Mental (Nov. 2002). Recuerdo que casi todas las Madres decidieron no ir a ver una obra teatral de VZL que se estrenó en la Universidad para esa época.
En un momento dado SS me comenta que va a cambiar el logo de la Universidad, darle una nueva imagen, tenía el proyecto de organizar muchos carreras, Abogacía, entre otras, dar títulos oficiales, algo que no tenía nada que ver con una universidad de lucha y resistencia, para un colectivo revolucionario como pretendían las Madres, era una exageración, una desmesura. Fue entonces cuando le pregunté si quería hacer la UADE de los DD. HH. y me contestó que sí.
SS siempre fue muy directo. Tenía otro proyecto. Ahora sabemos hasta donde llegaba.

La trampa del kirchnerismo de recortar y fetichizar la lucha por los DD. HH. es una canallada política

Pero yo creo que Hebe se equivocó, posiblemente por amor, pero se equivocó, porque SS tenía militancia 0 en Derechos Humanos, cero, y VZL +20 ó +30, porque la lucha por los DD. HH. en Argentina es muy anterior a las Madres.

MH: Recuerdo el compromiso de Vicente con los fusilados en Trelew (22.08.1972).

AG: Y antes también. El Socorro Rojo que se funda para ayudar a los combatientes de la Guerra Civil española en 1937. Desde esa época hay una tradición con organismos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Los abogados de los ’70 que defendían a los presos políticos. Al que más recuerdo es a Rodolfo Ortega Peña porque leía su revista “Militancia peronista para la liberación” y tantos otros que fueron masacrados. Esta tradición que es de izquierda, libertaria, emancipadora, es muy anterior.
Esta trampa del kirchnerismo de recortar y fetichizar la lucha por los Derechos Humanos es una canallada política -que es lo que ha hecho con las Madres-. Ahora descubren que si uno dice esto estamos en contra de las Madres, cuando en realidad fueron ellos los que hicieron este combo con SS-capitalismo serio-Derechos Humanos-Julio De Vido y en ese pantano miserable cayó Hebe, de donde, por supuesto, hay que sacarla. En ese sentido la tercera parte de mi trabajo, que escribo un poco poéticamente sin querer competir con el gran poeta que es VZL, como estoy soñando, digo: “Madres de la Plaza, Alfredo las abraza”. Es un sueño.

MH: Efectivamente, así cerrás esa serie de 3 artículos donde relatás tu vivencia de los hechos que atraviesan actualmente a la Asociación… Fundación Madres de Plaza de Mayo…

AG: Está muy bien que dudes porque hay varias figuras. La Asociación donde estábamos nosotros, la Universidad, después aparece la Fundación y finalmente la Fundación “Sueños Compartidos” y por último la fundición.


Alfredo Grande, ex Coordinador de la Escuela de Psicoanálisis de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Programa “El Reloj” del 20/6/2011. FM La Boca (90.1). Lunes de 19:00 a 21:00

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Carta Abierta a 9 años del asesinato de Darío y Maxi

Alberto Santillán

A 9 años del asesinato de mi hijo Darío y de Maxi, sigo esperando que la Justicia, a cargo del Juez Federal Ariel Lijo y el fiscal federal Miguel Angel Osorio, se digne a llevar adelante la postergada investigación de los autores intelectuales que ordenaron y planificaron la represión que terminaría con el cobarde asesinato de dos jóvenes luchadores populares y más de 30 heridos.

Nueve años de lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex Comisario Fanchiotti y al ex Cabo Acosta de la Policía Bonaerense, asesinos materiales de mi hijo Darío y de Maxi. Pero los responsables políticos e intelectuales siguen libres, amparados por la impunidad de acuerdos políticos oscuros y complicidades perversas.

Los responsables políticos y penales del asesinato de Darío y Maxi son: ex presidente Duhalde y actual candidato a presidente; ex gobernador Felipe Solá, actual diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal; Juan José Álvarez, ex secretario de Seguridad de Duhalde y actual diputado nacional en alianza con el kirchnerismo; Jorge Vanossi, ex Ministro de Justicia de Duhalde y ex diputado nacional por el macrismo; Carlos Soria, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Duhalde, actual intendente de Roca, y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro por el peronismo; Alfredo Atanasof, ex Jefe de Gabinete de Duhalde y actual diputado nacional por el Peronismo Federal; Oscar Rodríguez, ex Vice Jefe de la SIDE, nombrado por Néstor Kirchner en el año 2008 consejero en la embajada argentina en Uruguay; Jorge Matzkin, ex Ministro del Interior y actual operador político del Peronismo Federal y empresario de medios en la provincia de La Pampa; y Aníbal Fernández, ex Secretario General de Presidencia durante el gobierno de Duhalde, encargado tras el asesinato de Darío y Maxi de “embarrar la cancha” y deslindar responsabilidades del gobierno frente a los medios, y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ninguno de los anteriores fue investigado, cuando existen sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Tanto la Justicia como los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández prometieron impulsar la investigación y nunca cumplieron, lo que los hace cómplices del asesino Duhalde y sus secuaces / socios.

El dolor por la ausencia de mi hijo y la impotencia por no ver a los autores intelectuales tras las rejas se potencia al tener que escuchar que, impunemente, Duhalde se muestra como “garante de de gobernabilidad”, y dice saber como “se pacifica y ordena”. Darío y Maxi comprobaron con su propia vida lo que eso significa. Por eso, y porque sabemos que el asesinato de Darío y Maxi es parte es un dolor colectivo, es que decimos: Duhalde lo único que puede ser es candidato a la cárcel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los represores también fueron violadores

Sandra Chaher (ARTEMISA)

La organización internacional de derechos humanos Women's Link Worldwide premió un fallo emitido en la República Argentina sobre la violencia de género durante la última dictadura militar. La sentencia, emitida por un Tribunal de Mar del Plata, fue pionera y aún no es seguro que sea emulada en las demás causas que se siguen por similares violaciones de los derechos humanos.

Leí el Nunca más a fines de los ’80, terminando el secundario. Durante muchos años me persiguió la misma imagen que hoy recuerdo con claridad: un represor introduciendo una rata en la vagina de una detenida. De todas las humillaciones, torturas y maltratos, me pareció la peor. Probablemente porque era mujer y podía sentir cómo habría sido ese castigo en mi cuerpo.

Aún siendo terribles los tormentos que atravesaron las mujeres abusadas y violadas durante la última dictadura militar, debieron pasar más de 20 años para que se atrevieran a contarlo ante los Tribunales. Y si bien en el Juicio a las Juntas y en el Nunca Más aparecen testimonios escalofriantes de abusos sexuales de todo tipo, hasta hace muy poco se los consideró sucesos aislados, que no configuraban un delito sistemático como las torturas o las desapariciones. Pero los avances en la jurisprudencia internacional, sumados al propio proceso interno de juzgamiento de los crímenes de la dictadura, hicieron posible que el año pasado dos sentencias fallaran en la línea del reconocimiento de la violación durante la dictadura como un crimen de lesa humanidad, es decir que perjudicó y tuvo como víctima a una amplia porción de la población civil.

En abril del 2010, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó una sentencia en la que por primera vez la violencia sexual fue considerada crimen de lesa humanidad. Y en junio del mismo año, el Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Mar del Plata condenó al represor Gregorio Molina, entre otros delitos, por violación en forma reiterada agravada por la calidad del autor encargado de la guarda de la víctima. Este segundo fallo separó por primera vez el delito de violación sexual del de tormentos, dándole visibilidad a un tipo de violencia padecida específicamente por las mujeres, y dictaminó que la única prueba necesaria para probarlo eran los testimonios de las víctimas. Esta es la sentencia que acaba de recibir el primer premio de la organización internacional de derechos humanos Women's Link Worldwide, que promueve los premios Género y Justicia al Descubierto para los fallos que más promuevan la equidad de género y también para los más sexistas.

Lamentablemente, la sentencia premiada de Argentina, podría no ser emulada por otros tribunales. Si bien hay más causas abiertas contra represores y genocidas en su calidad de violadores, se desconoce cómo considerarán la recolección de la prueba y mucho menos si en la sentencia los condenarán también por el abuso sexual y la violación sistemáticas de las mujeres en los campos de detención.

Con el objetivo de proteger los derechos humanos de las mujeres y apuntalar estos procesos judiciales en la línea de la visibilidad de los crímenes específicos de género, las organizaciones CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres) e INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) se presentaron en febrero del 2010 como Amicus Curiae en una causa que se tramita en los Tribunales Federales de San Martín, señalando que la violencia sexual cometida en los centros clandestinos de detención de la dictadura fue parte del plan sistemático de represión ilegal, y por lo tanto constituye un delito de lesa humanidad, imprescriptible.

Analía Aucía y Susana Chiarotti -responsables principales de la presentación judicial y de una investigación sobre el mismo tema que llevan adelante las dos organizaciones- publicaron en octubre del 2010 en la revista feminista Brujas un artículo llamado 'Violencia sexual como delitos de lesa humanidad. El caso de la última dictadura militar en Argentina' en el que analizan la violencia sexual –sobre todo en el contexto de los conflictos armados- como una pulsión de dominación y castigo, y no de deseo. Los varones violan a las mujeres para humillarlas y degradarlas, pero también para demostrarle al enemigo quién manda.

En prácticamente todas las guerras del siglo XX se encuentran casos de abusos sexuales y violaciones masivas de mujeres por parte de los ejércitos invasores. Las mujeres fueron víctimas de los soldados alemanes y soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, de los franceses en Argelia, y de los norteamericanos en Vietnam. Hace pocos años, los serbios abusaron brutalmente de las mujeres de Bosnia, y los hutus de las tutsis en Ruanda. Estos últimos casos fueron juzgados en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia (2001) y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1998), donde por primera vez se habló de la violencia sexual como crimen de lesa humanidad. Y en el 2002 entró en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, en el que se codifican por primera vez, a nivel internacional, los crímenes de violencia sexual y de género como los de mayor gravedad bajo el derecho internacional.

Este favorable panorama internacional para el juzgamiento coincidió en la Argentina con la reapertura de los juicios a los integrantes de la dictadura militar impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, debieron pasar más de siete años desde la reapertura de esos juicios para que se diera el contexto favorable para que las víctimas de violaciones hablen y sean escuchadas.

Quienes estudian el tema se refieren al permanente ocultamiento –tanto en Argentina como en otros países- de este tipo de crímenes, en gran parte por la vergüenza de las mujeres y el estigma del que son víctimas cuando dan testimonio. También habría influido la poca valoración del delito frente a otros aparentemente 'superiores' como las torturas y las desapariciones. Finalmente, se señala la importancia de la disponibilidad de la escucha. Si alguien habla y no hay quien escuche ese discurso estamos frente a la locura. Recién ahora pareciera comenzar a darse en Argentina la posibilidad de oír y aceptar que la dictadura militar se ensañó en particular con las mujeres haciéndolas objeto de torturas sexuales atroces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Los presos tienen uñas para arañar la pared”

Alexis Oliva (REVISTA EL SUR - PRENSA RED)

Andrés Utello, escritor y poeta porteño, desde hace nueve años coordina talleres de literatura con presos de distintas cárceles de la provincia. Vive en San Marcos Sierras. Integra el grupo “La luna que se cortó con la botella” e impulsó el “Congreso Internacional de Poetas y Escritores” (1997-2005). Editó doce libros de poesía.

Tal vez su extraña mezcla de pesimismo y militancia, de lírica y pragmatismo, sea lo que le permitió a Andrés Utello convertirse en un veterano de caminar prisiones con libros bajo el brazo, negociar permisos con el poco poético Sistema Penitenciario y detectar diamantes en el barro.

Así, con la palabrita “educación” como salvoconducto, cumple una suerte de “función túnel” por la que mete a Borges, Vallejo, Rulfo y Omar Khayyam y saca narradores y poetas de entre los homicidas y ladrones.

En vísperas del último 24 de marzo, Utello se dio el lujo -junto al guitarrista Horacio Burgos y la violinista Guadalupe Tobarías- de montar el espectáculo “Mundo laberinto”, inspirado en el mito griego de Teseo y el Minotauro, con y para los presos de la cárcel de máxima seguridad de Cruz del Eje.

-¿Cómo es la experiencia de dar un taller literario en una cárcel?

-Yo admiraba la tarea de una poeta de Santa Fe, Susana Valenti, en las cárceles. Y tuve la oportunidad cuando una alumna de Villa Dolores me preguntó qué me gustaría hacer, como si ya hubiera hecho todo. “Un taller en las cárceles”. “¿Y por qué no empieza mañana conmigo? Yo trabajo ahí”. Cuando entré por primera vez a la cárcel, sentí el olor al pelo mojado de los perros, desinfectante, querosén y ladrillo caliente. Después de esa impresión, que me sacó la mariconada de adentro, vi lo que hasta entonces eran sólo palabras: muros, pasillos, rejas... Y mis miedos. Al principio, me asombró que me llenaron de alumnos, casi el 20 por ciento del penal, unas 40 ó 50 personas. Y fijate los miedos y las fantasías de uno. Yo hablaba y un muchacho de una espalda inmensa y los dedos tatuados no decía una sola palabra. Como trabajo con la provocación, pensé: “¿No estaré pelotudeando demasiado acá?”. Entonces le dije: “Vos no tenés que estar forzado acá. Si no te gusta, te podés ir”. “No, profesor, yo no hablo porque no sé leer ni escribir, pero me hace muy bien escuchar lo que están hablando”. Ahí me sentí un pelotudo, pero sentí también que la tarea tenía muchos aspectos valiosos.

-¿En qué punto comenzás a percibir que puede haber creación literaria?

-Si hablamos de pedagogía, está el caso de un hombre que era analfabeto y había matado a otro, cerca de donde nació Leopoldo Lugones. Pero lo mató de ignorante, de borracho, de vivir toda la vida en el desierto. No lo mató con la maldad de matar, sino con la barbarie de darle poco valor a la vida. Ese tipo aprendió a escribir poemas a medida que hacía la primaria de adultos. Esto me lo voy a llevar a la tumba: sabía un grupo de veinte palabras y con esas veinte palabras empezó a escribir poemas. Un tipo sincero y simple del campo tiene más posibilidad de aprender la poesía. Como otro, que era de Los Sauces y escribía poesías de alto vuelo, porque acudía a la naturaleza: “El ruido del río en la mañana / el canto de algún pájaro / toda mi soledad a cuestas por la tierra”. No sólo es un poema, sino un extraordinario poema. Al chico de la espalda gigantesca, cuando le perdí el miedo, le pregunté: “¿Por qué estás acá?”. Me dice: “Maté a uno. Nos chupamos tanto, que había una jaula con un jilguero y yo empecé: ‘Soltalo’. ‘No, el jilguero es mío’. ‘Soltalo...’ Hasta que terminé agarrando el cuchillo…”. Mató al otro y fue a la cárcel. Eso es por la barbarie, porque hay que educar a la persona en valores. Ahí se me fueron unas mantas de idiotez y empezó una tarea mucho más profunda y sincera.

-Se fue el prejuicio...

-Creo que prejuicio nunca llevé a la cárcel. Lo que llevé fue mi miedo: “Dónde mierda me estoy metiendo…”. Además, yo laburo con la fricción, no con una terapia pasiva. Pero fue evolucionando hasta que me hice amigo de un preso que me ayudó mucho en el penal de Villa Dolores, donde logramos un grupo homogéneo y charlas a panel abierto. El me hizo conocer un poema de (Rubén Bareiro) Saguier, el más importante poeta de Paraguay después de Elvio Romero. En esos versos, este notable poeta torturado por la dictadura paraguaya, habla de unos jacarandás que ve mientras se lo llevan y termina diciendo: “A un hombre libre apenas le pueden encarcelar el cuerpo”.

-¿Por qué vale la pena este trabajo?

-Hoy, después de armar tantos talleres por la provincia, el encanto es que me parece más real la tarea con estos personajes del submundo, que con el apacible burgués que cree que tiene toda la vida por delante y nunca concreta nada. Porque cuando uno resuelve su problema de afecto, se le va la libido por la literatura, el arte, la música y las pasiones. Ahí adentro pasa algo más extremo. No la pelotudez de decir que las grandes obras se escribieron en la cárcel. Porque Cervantes no se hizo escritor en la cárcel; escribió ahí, pero se hizo escritor afuera.

-¿Y qué es eso extremo que pasa ahí?

-No creo que te hagas escritor en la cárcel. Lo que sí creo es que, si sos escritor, en la cárcel vas a escribir lo mejor. Yo conozco todo, menos donde duermen, y lo que conozco es horroroso. Conozco Bouwer -de hombres y mujeres-, Villa Dolores, Río Cuarto y Cruz del Eje.

-¿Cuál es la motivación política de tu experiencia?

-La enseñanza. Hay un aspecto no burgués, marginal, que me parece el anticipo de la sociedad que se viene y hay que lidiar con eso. Se me hace más necesario encontrar el hombre ahí, que encontrarlo afuera. Acá ya no tiene sentido. El sistema no deja brechas y te hace prostituirte sí o sí. Si ahora no querés, porque tenés veinte años y sos picante, el sistema te espera… y terminás en las cosas de las que antes te cagabas de risa. Decir esto en la cárcel es una bomba, porque ahí le tienen miedo a hablar del tiempo. Incluso te recomiendan que no hablés del tiempo. Es todo mentira. Podés hablar de cualquier cosa con los presos.

-¿Y cómo se arma un taller en la cárcel?

-Lograr armar un taller literario es casi un conjuro contra el universo, porque me mandan la gente que no tiene ninguna actividad y yo los tengo que atrapar en una historia sensible. Si tenés la suerte de tener uno o dos despiertos, entonces armás el grupo. Pero nadie te ayuda a nada. Es todo un descarte y a vos te dan la tarea de armar un hombre. Siempre recuerdo los versos de Norma Sosa, una escritora de Córdoba: “Se puede construir un hombre con los pedazos de un hombre destruido”. Ese es mi leit motiv y se los digo cada año cuando empiezo un curso. El hombre que no tiene una vida burguesa, aspira a ella. Todos queremos un poquito de calor y felicidad, una mujer que nos quiera y un auto que funcione. Lo que pasa que hay quienes lo queremos para todos los hombres y quienes no. A mí me interesa esta tarea porque es experimental. La vivo también por la diaria y me cuido por el sueldito, pero como ser humano no me provoca frustración, porque puedo recoger lo otro, lo que está del otro lado de la pared cuando terminamos de arañarla. Los presos tienen uñas para arañar esa pared. Cuando a alguien lo dirigen hacia ahí, tiene una potencia que uno acá afuera no tiene. Acá hay demasiada distracción, demasiada pavada.

-¿Con qué autores y obras trabajan?

-Les leo todo lo que le leo a cualquier alumno de cualquier estrato social. En el taller literario de Bouwer, lo primero que ellos establecieron es no hacer lenguaje tumbero, porque te pone a llorar. El arte siempre debe tender a lo universal. No le tenés que escribir a tu dolor; le tenés que escribir al dolor. Entonces, no sólo alivia, sino que es un acto de magia. Cuando un preso logra decir algo, sigue escribiendo, porque ya no está embotado en la obsesión de la tumba, la reja y la frustración.

-¿Por qué es necesario escribir ahí?

-Para comunicarse con alguien. He visto fenómenos de cambio real. Pero no cambian por sí mismos, cambian por otro. Cambian por una madre o para que su hijo mejore en la escuela. Y empiezan a ver que ellos arrastraron a una madre al sufrimiento o a un hijo a la cárcel. Como un alumno, que me dijo: “Ahora, por estas clases, comprendo que yo arrastré a mi hijo a la cárcel”. Y entonces, también puede comprender que lo puede arrastrar hacia afuera. Empieza a ver que no está solo en el universo, que las cosas están relacionadas. El ignorante es el burgués que no cree que las cosas están relacionadas. En ese sentido, hay que reconocerlo, los evangelistas hacen una buena tarea en la cárcel. Tienen esas sentencias tan raras, como “Dios lee tu corazón”, pero motivan y lo hacen con amor. En la cárcel, el acto educativo es la fotografía de los ministros de Justicia y Educación. Pero la única realidad es la seguridad. Yo lo respeto. Al laburar ahí desde hace nueve años, tampoco soy un pendejo. Está perfecto que la seguridad exista, pero si querés que un individuo cambie, educalo. Pero la Justicia, que tiene la capacidad intelectual para comprender esto, políticamente está entregada. Cada uno quiere su sueldo y su arribo a otro puesto político. A nadie le preocupa el hombre. El hombre es parte del pasado… y un preso es menos que eso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La escuela partida en cuatro y sus pajaritas de papel

Ulises Naranjo (MDZOL)

¿Quién diría que no es así?: las poblaciones marginales son condenadas a recibir una educación marginal. Aquellos que no viven al margen están dispuestos a todo antes de no ceder su lugar. Dime dónde vives y te diré cuán afortunado te puedes considerar. Acá te presentamos un caso patético, aunque bien mendocino. El esfuerzo recompensado es una metáfora perdida.

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Cada uno vive como puede: los que pueden, viven bien y los que no pueden sobreviven y nadie está realmente dispuesto a que este asunto cambie en verdad. Eso de que si uno se esfuerza, consigue cosas en la vida, es una metáfora pedorra que enarbolan los satisfechos. Ellos, los considerados, los bien pensantes, los presumidos, los devotos, gastan la mitad de sus palabras aleccionando a los desdichados.

Vamos a un caso, al caso de siempre: una pobre escuela en barrio pobre, niños y jóvenes hermosos como caballos salvajes y urdiendo sus propias metáforas en las praderas del olvido. Nosotros, que los miramos desde afuera, queriendo tenerlos lejos, en lo posible encerrados en cárceles, no necesitamos de ellos: el limpiaparabrisas nos funciona sin necesidad de que nadie venga a pasarnos el trapito y las monedas nos sirven para enseñar a nuestros hijos las bondades del ahorro.

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Del mismo modo que cada uno vive como puede, está claro que cada uno se educa como puede. Ahora, nadie venga después a pedir maravillas de estos chicos: si los corren al extremo, vivirán, pues, en el extremo. Aún así, ellos –tercos, esperanzados, inocentes, al fin– insisten en educarse. Así las cosas, veamos qué ocurre con sus afanes.

Desde la dignidad

Fabián Testa se llama la escuela partida en cuatro del barrio Flores Sur, del oeste de la Ciudad de Mendoza. Fabián era profesor de la escuela y murió el año pasado y toda la comunidad educativa bregó para ser llamados con el nombre de quien fuera un gran tipo. Arriba, hay un cuadro con la cara del tipo. Fue pintado por Pilar Bosia, la profesora de Plástica, un ser que se presume tan dulce como una grulla de papel.

La directora de la escuela es la infatigable Cristina Moscoso, quien, ahora mismo que recuerda a Fabián, deja salir unas lágrimas. Bah, no las deja salir: se le escapan.

- Duele, duele mucho. El lucho mucho por la escuela y sabía que, si lo que queremos es educar bien, debe ser desde la dignidad.

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Estamos en la dirección de la escuela. La dirección es una casilla de metal de dos metros y medio cuadrados. La dirección también es depósito de materiales didácticos. La dirección también es la cocina de la escuela. Allí en un ínfimo rincón, esta enorme mujer enarbola su parábola de la educación argentina. Rápidamente pensamos: con puñados de mujeres así, salimos campeones del mundo

Miremos a nuestro alrededor: barrio Flores Sur, caserío obrero a merced del invierno y, en su pecho, en distintas partes de su pecho, la escuela partida en cuatro: una parte, funciona en casillas de lata; otra en unas piezas oscuras y mal ventiladas que antes fueron destacamento policial; otra, en un centro comunitario del barrio y la cuarta, cuando hay que hacer Educación Física, funciona en el playón de la UNCuyo, donde hacen ejercicios de prestado.

¿No es esto lo que esperabas para tus hijos..? ¿No? ¿No lo es? Bueno, qué suerte: jamás estarás pisando este suelo. La escuela Fabián Testa será para vos lo mismo que Dios: no mucho más que un tema de conversación.

Pajaritas de papel

Estos pendejos no entienden. Estos docentes no se ubican. Esta directora esta chapa, chapa mal… Resulta que, ahora, se les ha ocurrido… ¡estudiar computación! ¡¿Pero con qué derecho?! No contentos ellos con que todo el mundo les de las espaldas, la comunidad educativa de la escuela trabó un convenio con sus vecinos de la UNCuyo y los docentes se capacitaron y ahora se capacitan los alumnos (entre nosotros, sin que ellos nos oigan, imaginen a los chicos en la estupenda aula virtual de la UNCuyo, con 25 computadoras para ellos y acceso a Internet).
- Cuando ves a los chicos en las computadoras, no sabés de dónde son. No hay ninguna, pero ninguna diferencia entre ellos y otros chicos del centro. Ahora, si los ves acá, en esta escuela, en el barrio, por ahí pensás distinto…
Conectar Igualdad, ese magnífico programa de Presidencia de la Nación, a ellos no los conecta, no los incluye, pues no fueron contemplados: “Somos inexistentes; somos invisibles. Somos una demanda que no demanda”, dice Cristina, desde su breve espacio enlatado, en el oeste de la Ciudad.

- Se están capacitando en computación, pero no tienen computadoras…

- Así es…

- ¿Y si armamos una campaña de donaciones?

- Sería maravilloso, pero ¿dónde las instalamos? Si acá tenemos no tenemos lugar para nada…

El olorcito a leche con chocolate hace que, por unos segundos, nos olvidemos de todo. Se muere un doloroso otoño de la vida y ellos, los infortunados del oeste, piensan, conjugan tiempos futuros.

Entra Pilar, la profe de Plástica, es dulce y breve como una pluma de torcaza, pero tiene la determinación de un caza bombardero. Hace poco, Pilar trajo un sueño hasta la escuela: según una tradición oriental, si se crean mil grullas de papel, los creadores pueden luego pedir un deseo, que será concedido.

Para conjurar el desencanto general, Pilar, los chicos, sus madres y los docentes, todos, se pusieron a construir mil pajaritas de papel. Sin embargo, luego de la dura faena, cuando llegó el momento de pedir el deseo, se equivocaron, como pésimos aprendices del capitalismo salvaje que son: en lugar de pedir una escuela decente, una sala de computación o de profesores o un patio con playón deportivo o baños dignos, esa clase de cosas, pidieron por asuntos del corazón:

- Pedimos querernos más. Ser más amigos…

Casi siempre sucede así: al principio, los docentes llegan a estas escuelas porque están empezando, porque no tienen puntaje, pero a poco de andar en estos escenarios (hostiles para el normal desarrollo del proceso educativo) descubren la maravilla de sentirse realmente útiles: “Y te entusiasmás y ya no querés irte. Acá, en esta escuela, hay gente muy valiosa y tenemos también el apoyo de algunos amigos valiosos de la UNCuyo”, completa Cristina.

No dejemos pasar un dato: hace diez años o más, hicimos una nota semejante en el barrio y el director de esta escuela era el ahora político de carrera José Ribas –subsecretario de Educación de la provincia–, quien, según parece, ejerció el olvido con maestría de funcionario. Si algo está faltando aquí, amigos, es la presencia de la Dirección General de Escuelas. Quién sabe qué pensará Ribas al respecto…

Nos vamos, convencidos de que lo ganado, lo aprendido y lo prosperado, en buena medida, porta el carácter de lo saqueado. Queda en claro que, si este mundo, a su manera, sigue funcionando, no se debe precisamente a nuestras capacidades de adaptación o habilidades para el olvido, sino simplemente a uno cientos de pajaritas de papel que nos mantienen con vida.

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Autor foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otros días, otros dioses

Miguel A. Semán (APE)

El martes, cuando empiece el año nuevo, los mapuches rezarán para que pare la lluvia de cenizas. Tal vez ellos, que conocen los secretos del cielo y de la tierra, encuentren la palabra que los dioses esperan oír desde su exilio.

Mientras desde Buenos Aires no se habla más que de reservas, hotelería, cancelaciones, dólares y euros, pocos se acuerdan de que el sur viene de largos meses de sequía y de que las cenizas cayeron sobre una tierra exhausta.

Tampoco recuerdan que entre Cutral-Co y Zapala veinte comunidades mapuches viven casi exclusivamente de la agricultura y la ganadería y que además de quebrárseles los techos sobre las cabezas se les murieron más de la mitad de los animales y nadie sabe cómo van a hacer para que crezcan las semillas.

Ahora, que como siempre es tarde y urge rearmar la vida, los gobiernos, provinciales y nacional, dicen que los mapuches viven en lugares inaccesibles y la ayuda llegará cuando los caminos se vuelvan transitables.

Millones de toneladas de ceniza cayeron sobre los animales, sobre las casas, los caminos y los árboles. Pero el hambre vino a posarse sobre el hambre. La ceniza llovió sobre el polvo de la seca y el dolor otra vez cayó sobre el dolor.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pasa Petroquímica: Historia de la toma de fábrica, con gestión y control obrero

Leónidas Ceruti - Mariano Resels (INDYMEDIA)

En 1974, los miembros del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, durante un conflicto con la empresa, protagonizaron una de las más importantes experiencias de la clase obrera argentina, cuando no se limitaron a tomar la fábrica sino que gestionaron la producción durante casi un mes. Lo hicieron como una forma más de lucha.

P.A.S.A. Petroquímica Argentina

Esta empresa construyó en la zona norte del Gran Rosario el complejo petroquímico más importante de América Latina para los años 60. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en Puerto San Martín, a ocho kilómetros al norte de la ciudad de San Lorenzo, en la zona industrial del Gran Rosario.

Cinco corporaciones norteamericanas unieron sus respectivas experiencias industriales, conocimientos técnicos y recursos financieros de inversión de más de 500 millones de dólares para constituir la empresa: Continental Oil Co., Cities Service, U.S. Rubber, Fish International Corporation y Witco Chemical Compañy Incorporated.

PASA era la única planta de procesos totalmente integrada de América Latina y resumía en una sola fábrica la transformación de nafta, propano y butano, obtenidos de la industria petrolífera, en una amplia gama de hidrocarburos derivados, entre los cuales el más destacado era el caucho sintético.

La fábrica contaba con tecnología de punta, empleando 700 obreros con una preparación técnica de máxima especialización y entre cuyo personal existían técnicos químicos, mecánicos, altamente capacitados, que operaban una planta semiautomática.

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos - S.O.E.P.U.

Durante el gobierno de Frondizi, luego de varias negociaciones, distintas empresas multinacionales obtuvieron la aprobación para establecer “sindicatos por empresa”. Entre las más importantes estuvieron las cuatro plantas de FIAT -tres en Córdoba y una en Buenos Aires- y PASA Petroquímica.

El gremio se fundó en 1964 y los primeros dirigentes fueron “designados” por la empresa. Sus posiciones eran pro-patronales y, tras su breve mandato, fueron acusados de corrupción. Al decir de un petroquímico, surgió como un sindicato de “empresa, dócil y amarillo”, con acción geográfica limitada al radio de acción exclusivamente de los departamentos de Rosario y San Lorenzo. En 1967, obreros de distinto origen conformaron la Lista Verde, ganaron las elecciones y el sindicato “fue creciendo y desarrollándose con el transcurso de los años hasta plasmar una personalidad combativa, clasista y democrática que mantendría hasta el momento de ser el primer sindicato intervenido por los genocidas del 76.”

Provocación y asamblea en el interior de la fábrica

El 26 de julio de 1974, los petroquímicos fueron protagonistas, según sus expresiones, “de un hecho imborrable”. La agresión a un compañero del servicio del comedor por parte del concesionario motivó la respuesta inmediata de los trabajadores con el llamado a una Asamblea de Fábrica. En ella se resolvió exigirle a la patronal, en el lapso de tres horas, la caducidad del contrato, “ya que éste provocaba continuos roces entre el gremio y la patronal”.

Al ser rechazada la petición, inmediatamente se convocó a otra asamblea en el galpón de Mantenimiento, en el corazón mismo de la fábrica. Luego de un largo debate, sobre las medidas a tomar, un obrero de base, planteó “ toma de fábrica con gestión y control obrero de la producción”. La propuesta fue aprobada, ante el entusiasmo y el júbilo de los asistentes.

Se organiza la gestión obrera de la producción

Desde ese momento, el Comité de Lucha dio a conocer una serie de Comunicados dirigidos a la opinión pública. En el Nº 1, fechado el 26-7-74, el Gremio denunció al concesionario por agresiones físicas, insultos, amenazas de muerte a un dirigente del Sindicato, manoseo del personal del comedor, trabajo de menores en horas nocturnas, suspensiones arbitrarias, mala calidad de la comida, escasa provisión de la misma, aumento del vale respectivo y que al personal no se le pagaba de acuerdo al Convenio del Gremio según dispuso el Ministerio de Trabajo.

En dicho comunicado agregaban que “los representantes de la patronal escamotearon las únicas respuestas que esperábamos los trabajadores. Nos preguntamos: ¿Qué hubiera pasado si un obrero hubiera agredido a un patrón? PASA, empresa al servicio del imperialismo yanqui, no deja de demostrar en cuanta oportunidad puede su mentalidad represora y antiobrera y en contra del pueblo argentino, provocando constantemente situaciones conflictivas, creando situaciones de desabastecimiento y promoviendo a su vez la desocupación, como prueban estos últimos acontecimientos en que permite que 18 compañeros queden cesanteados con el grave problema social que esto acarrea”. (1)

La gestión y el control obrero de la producción se organizó a partir de distintos “Comités”, cuyos miembros eran elegidos en Asambleas en cada una de las Secciones de la Fábrica; en ellos se debatieron aquellas medidas necesarias para el funcionamiento de la fábrica. Todos los trabajadores, luego de los turnos de trabajo, permanecieron dentro de la Planta y percibieron sus sueldos y aguinaldos.

El funcionamiento de la fábrica se hizo sobre la base de:
- Asamblea General
- Asambleas de Sección: Mantenimiento, Operaciones, Instrumentos
- Comité Central: Compuesto por integrantes de la C.D. y funcionó en Portería
- Comité de Producción: Compuesto por el Cuerpo de Delegados y funcionó en el Laboratorio
- Comité de Seguridad: Responsable por C.D. el compañero Echenique
- Comité de Abastecimiento: Responsable el compañero Rodríguez
- Comité de Vigilancia: Responsable por C.D. el compañero Quintana
- Comité de Propaganda: Responsable por C.D. el compañero Palmieri
- Comité de Operaciones
- Comité de Lucha

Al irse desarrollando el conflicto, en el Comunicado Nº 8 del Comité de Lucha se informó que se había creado el Comité de Disciplina, el cual tenía las funciones de analizar los distintos casos de indisciplina gremial que se fueran presentando y las facultades para sancionar a los trabajadores que dificultasen el normal desenvolvimiento de la lucha, aclarándose que las medidas a tomar se someterían a referéndum de una Asamblea.

El Comunicado Nº 2 aclaraba que “los petroquímicos estamos más unidos que nunca y estamos llevando adelante una lucha que tiene como objeto que esta patronal al servicio de los monopolios no siga pisoteando la dignidad de los trabajadores, desatendiéndose de los justos reclamos de los mismos”. En cuanto al funcionamiento de la Planta se indicaban las funciones de los distintos Comités y se daba una serie de instrucciones a los compañeros, como por ejemplo, “cuando se salga o se entre del complejo serán rigurosamente revisados los bolsos y mochilas”, aclarándose que “los directivos de la empresa permanecen en el recinto de la misma por LIBRE VOLUNTAD sin que exista oposición por parte nuestra y ante cualquier pregunta de cualquier funcionario el compañero debe manifestar que se encuentra en la empresa en ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE para deliberar sobre la forma más correcta de conseguir la satisfacción de nuestros reclamos. Ante cualquier duda, negarse a declarar, sin que esto constituya una prueba en su contra”.

Las instrucciones continuaban con indicaciones de seguridad, notificando que “todos aquellos que deseen retirarse deberán retirar la planilla (previa justificación de problemas de salud o familiares o personales debidamente justificados) autorizada por los compañeros de C.D. que se encuentren en el Servicio de Vigilancia y deberán presentarlo en cada uno de los portones de acceso”. Y, anticipándose a que el conflicto se extendería por varios días, se organizaron los distintos turnos de manera de garantizar la mayor cantidad de compañeros posible dentro de la fábrica, aclarando que “después de casi una jornada que nos encontramos en estado de Asamblea Permanente es indudable que la fatiga y el sueño nos comienza a afectar. Teniendo en cuenta esta situación y por si la patronal está dispuesta a enfrentarnos durante mucho tiempo, es que debemos acumular energías y no entrar en la desesperación”.

Un mes de lucha y con récord de producción

Fueron muchos los operarios que permanecieron en la Planta durante todo el tiempo que duró la toma, realizando tareas de colaboración. Los Cursos de Capacitación continuaron dictándose, sólo que se reorganizaron los turnos.

Ante versiones que distorsionaban lo que sucedía en el interior de la fábrica, el SOEPU dio a conocer un Comunicado en el cual plantearon: “Desmentimos el contenido de un artículo aparecido el domingo en un diario matutino de Capital Federal, que informaba de un desabastecimiento de productos petroquímicos como consecuencia del conflicto. Advertimos acerca de la posibilidad de que se produzca un boicot a la provisión de materias primas, necesarias para mantener el proceso productivo. Haremos lo posible para que esto no suceda. De concretarse dicho boicot, se podría producir la disminución o suspensión de la producción, con el consiguiente desabastecimiento del que responsabilizamos a PASA”.

Además, señalaron que el personal estaba en Asamblea Permanente en la fábrica, con plena producción en el complejo, para no entorpecer el desarrollo económico del país ni provocar situaciones de desocupación en las industrias subsidiarias y aclararon: “Se ha mantenido el nivel de producción en todas las áreas del complejo y en algunos casos, como se detalla a continuación, ha sido aumentada de acuerdo con el criterio de los operadores: Planta de Etilbenceno, producción con planificación patronal: 50 toneladas de etileno, producción con planificación obrera: 58 toneladas de etileno. Se realizó la carga y descarga de camiones de diversos productos en forma totalmente normal. Fue enviado un camión con etileno a Duperial, con carga normal y con custodia obrera. La producción de las demás Plantas se realizó en forma normal”.

Se destacó que el Comité de Producción había recopilado datos de que se habían mejorado los tiempos de rendimiento de distintas reparaciones -como intercambiadores, bombas, instrumentos, pérdidas de líneas- por la eficacia de los compañeros, que demostraban en los hechos la organización dada a la producción, distinta a “la planificada por la patronal en forma rutinaria y alienante, o que posibilita en realidad una mayor productividad de la industria porque los trabajadores nos sentimos dueños de nuestro propio trabajo, lo cuidamos y damos paso a la actividad creadora, que nos ha llevado en un solo día a recoger experiencias totalmente positivas como las que relatamos”.


A partir del momento en que se hicieron cargo de la fábrica, se insinuó el mejoramiento de la producción, lográndose superar los índices considerados habituales. Las tareas se ampliaron además con la reparación de uno de los hornos de estireno, que tenía averías preexistentes al conflicto, y se procedió a apagar una pileta utilizada para la quema de desechos que provocaba emanaciones tóxicas y otros inconvenientes para la población de la zona. Ese trabajo fue a pedido de los vecinos de la planta industrial. Se trató de evitar la contaminación ambiental y la eliminación de desechos al río Paraná. De esa manera, se anticiparon en varios años a las acciones que hoy realizan los grupos ecologistas. Los trabajos de riesgo o insalubres se realizaron tomando las precauciones y normas aconsejables, disminuyendo considerablemente los accidentes de trabajo.

La responsabilidad con que tomó la gestión de la producción se evidenció en distintos momentos. Uno de ellos fue cuando el Comité de Lucha -a sugerencia de la Supervisión- decidió parar la Sección Reacción de Estireno, con todas las consecuencias que podría implicar, para reparar una pérdida de vapor que, de no hacerse, podría transformarse en una situación de emergencia. Se movilizaron todos los trabajadores de las distintas especialidades para la reparación en el menor tiempo posible. Además, se fabricó un manchón para un compresor de Reformadora, que no había en plaza por varias semanas y que costaba $ 230.000. El costo de la tarea fue solamente las horas hombre de trabajo, destacándose que eso “demuestra lo que nosotros hace tiempo venimos denunciando: el vaciamiento de mano de obra petroquímica para dar tareas afuera que pueden realizarse en fábrica”.

En otra ocasión, cuando el conflicto llevaba casi veinte días, en el Comunicado Nº 9 quedó demostrada la responsabilidad y seriedad con que se seguía desarrollando la lucha, al expresar:

“Para encarar los trabajos de Mantenimiento de planificación y preventivos, que en las dos semanas pasadas se descuidaron por atender los trabajos de urgencia de las Plantas, se resolvió, con la opinión favorable de los compañeros, retomar el grueso del personal de día que estaba en turnos al trabajo en el horario de 8-17. Todos los días deben evaluarse los trabajos de la planificación requeridos para dar las prioridades de acuerdo al criterio obrero, descartando aquellos que pueden ser postergados. En este sentido, es fundamental la opinión de los responsables de cada Planta quienes deben explicar con claridad cuáles son los trabajos urgentes y cuáles los que pueden esperar. Más que nunca estamos comprobando la necesidad de incorporar más personal de mantenimiento efectivo, analizando la cantidad de trabajos atrasados o los que no se hacen. Se planteó al Ing. Gschwind lo imprescindible: que la empresa tome contratados para la parada de Reforma y para refuerzo en los trabajos de planificación de las Plantas, los que serían propuestos por nosotros de acuerdo a la necesidad del proceso productivo. También fueron reclamados dos vehículos para Mantenimiento para la movilización de los compañeros en las Plantas, traslado de materiales, etc. Ambos pedidos fueron negados. La semana pasada, el Supervisor General de Reforma, Ingeniero Mulet, ratificó a los compañeros de la Sección y al Comité de la Producción la necesidad de realizar la regeneración del catalizador, lo que implica la parada de la Planta. Los Compañeros evaluaron esta sugerencia, coincidiendo con el Ingeniero, por lo que se comunicó que se realizaría con control obrero, lo que fue rechazado por Mulet, quien estimaba que el personal no era lo suficiente capacitado para asumirla. Luego de varias discusiones y de amenazas de los representantes patronales, el Comité de Producción resolvió realizar la regeneración que se realizó con control obrero, aceptando cualquier sugerencia técnica como se lo ha hecho en las demás Plantas”.

Por otra parte, las actividades sociales del SOEPU continuaron desarrollándose de acuerdo a lo programado antes del conflicto: los hijos de los trabajadores realizaron las excursiones a Santa Fe y Paraná, siguieron las clases de folklore, etc. Mientras tanto, varios petroquímicos estuvieron custodiando en forma permanente el Local Sindical en la ciudad de San Lorenzo. Además, la C.D. y los distintos Comités garantizaron la llegada del camión transportador de dinero para el pago de los sueldos, con toda la seguridad necesaria dentro de la Planta, para que los pagadores pudieran desempeñar sus funciones.

Solidaridad y repercusiones

El conflicto fue llamando la atención y causó la admiración de muchas organizaciones gremiales y políticas. En el Comunicado Nº 5 se decía que: “Los ojos de país están puestos en este proceso que desarrollamos. Pero esta experiencia no ha sido casualidad. Se ha venido poniendo en práctica y acumulado, sin haber valorado que en un futuro el comentario sería: ¿Cómo los obreros en poder de la Producción?”

Entre las adhesiones que fueron llegando se hallaban las de Comisión Interna de Sulfacid, Sindicato Ceramista, Juventud Peronista, Juventud Radical, Partido Socialista de los Trabaja-dores, Peronismo Descamisado, Juventudes Políticas, obreros de Acindar, Maratón y Metcon de Villa Constitución, delegados Lista Celeste de Hanomag, Frente de Izquierda Popular, Juventud Trabajadora Peronista, Sindicato Trabajadores de la Educación Rosario, Movimiento Obrero Clasista, Poder Obrero, Sindicato Químico Sulfacid, Revistas ‘De Frente’ y ‘Nuevo Hombre’, Sindicato de la Alimentación de Firmat, delegados de Jhon Deere, Sindicato Municipal de la Zona Industrial, Sindicato de Obreros Jaboneros, Sindicato de Trabajadores de la Educación de San Lorenzo, Asociación de Médicos Residentes de Rosario, ATE, Asociación de Empleados Judiciales y Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, como también las de distintos partidos políticos. Se pidió y se logró el apoyo de los obreros de la construcción de la Contratista Cimolai Vega y Tadero, solicitándose el acatamiento de las medidas dispuestas por los distintos Comités.

La solidaridad se expresó también en un Plenario de Gremios, Comisiones Internas y Fuerzas Vivas de la zona industrial de San Lorenzo, reunido en el Local Sindical, en el cual -entre otras medidas- se resolvió: conformar una Comisión de Apoyo que visitaría a organizaciones gremiales y políticas para interesarlas del conflicto e intercedería ante PASA para la solución del mismo; publicar una solicitada de apoyo; realizar una reunión con organizaciones de Rosario que habían hecho llegar su adhesión.

La situación del Personal Fuera de Convenio fue aclarada principalmente en el Comunicado Nº 4; en éste se explicaba que se respetaba su permanencia en el recinto de la fábrica y que su entrada y salida eran totalmente voluntarias, sin que ello constituya un elemento que pueda ser usado como provocación. Por eso, y para evitar situaciones desagradables, dicho Personal debía ajustarse a una serie de instrucciones impartidas por el Comité Central -entre ellas, que debían permanecer en sus puestos de trabajo realizando las tareas de su competencia; que toda colaboración en la producción sería bien recibida; que para los desplazamientos dentro de las plantas del complejo debían portar la autorización otorgada por los responsables de cada Departamento o ser acompañados por algún operario designado al efecto-, y se especificaba especialmente que cualquier contravención a esas normas por parte del Personal No Afiliado al Gremio sería tomada como un acto de provocación y el Comité de Disciplina decidiría las sanciones, que podían culminar con su expulsión de la Planta. A la vez, se recomendaba a los trabajadores que se hicieran cumplir estrictamente esas disposiciones, pero no en forma individual sino por el Organismo que les correspondiera y se hacía un llamado a extremar las medidas de seguridad al máximo.

Por otra parte, el APESUP -Personal de Supervisión de PASA- expresó, desde el inicio del conflicto, su solidaridad con la lucha y, en distintas ocasiones, los operarios aclararon que la medida de fuerza no era contra ellos sino contra la patronal. Dicho Personal, en una Asamblea, decidió enviar una nota a la Gerencia fijando su posición ante el conflicto. En ella, criticaban la indiferencia de la empresa ante la situación planteada, denunciaban el estado de desconocimiento por parte de los obreros del principio de autoridad, y acordaban no informar ninguna novedad ni pasar los partes diarios al personal jerárquico superior y seguir brindando cualquier asesoramiento requerido por los trabajadores pero, en este caso, a través de una Comisión Permanente en Planta formada a tal efecto.

En otra ocasión, la C.D. -a través de un Escribano- interrogó a los Jefes de los distintos Departamentos acerca de si prestarían cualquier tipo de asesoramiento técnico para el correcto funcionamiento del proceso productivo y del mantenimiento de los equipos. La respuesta en todos los casos fue afirmativa. Por otra parte, se hicieron presentes un abogado apoderado de la Empresa y un Oficial de Justicia por orden del Juez de Trabajo para efectuar una constatación de diversos aspectos relacionados con la situación en la fábrica.

El conflicto tuvo amplia repercusión en los medios de prensa de Rosario y Buenos Aires con distintas informaciones, algunas correctas y otras distorsionadas. Por ese motivo, en el Comunicado Nº 4 se denunció “una nota publicada por el diario La Nación con evidente mala intención y parcialidad, tergiversando los hechos. En efecto, nuestro Comunicado Nº 1 fija la posición de la Asamblea Permanente de mantener la plena producción del Complejo para no provocar situaciones de desabastecimiento que originarían grave consecuencia para otros trabajadores y el país, dada la importancia de la materia prima petroquímica. Los trabajadores venimos controlando la producción de la fábrica y no sólo la hemos mantenido sino que la hemos mejorado en algunos casos. Pero la campaña de acción psicológica desarrollada por los diarios de la oligarquía y otros elementos antinacionales sigue trabajando. La Nación dice que ‘nuestro conflicto ha provocado la suspensión del suministro de caucho sintético, ya que las secciones de estireno, etileno y etilbenceno se encuentran semiparalizadas’. No hace falta decir más nada sobre esto. Porque los compañeros saben perfectamente quiénes son estos señores y a qué intereses responde este diario al servicio de la patronal y el imperialismo. La producción se desarrolló en forma absolutamente normal y los distintos problemas que fueron surgiendo fueron totalmente solucionados”. También se criticaba al diario Crónica de Rosario, por un comentario patronal del conflicto.

La vida en la fábrica, debates y negaciones

El clima de confraternidad entre los Petroquímicos fue en aumento a medida que pasaban los días en un ambiente de tranquilidad, al tiempo que se aclaraba: “La patronal sepa que nuestro espíritu sigue en pie. Que nuestro corazón sigue caliente y nuestras mentes frías para poder pensar. Y aunque ellos actúen con aparente indiferencia ante este proceso, nos encontramos firmes en nuestros puestos, porque el tiempo es nuestro aliado para consolidar más nuestras fuerzas”. Mientras se referían a la Patronal de esta manera: “¿Qué dice PASA, en sus más altas esferas, cuando los obreros, esos mismos obreros a los que no les paga su eficacia acumulada durante años, están controlando la producción, la que se desarrolla en forma normal, cuidando que la materia prima, combustibles y repuestos no falten? Ante la misma sospecha de boicot, PASA será la responsable y se reafirmará que es la que drena la economía de la Nación”.

Las deliberaciones en las distintas Secciones fueron permanentes y en el Comunicado Nº 6 se hizo referencia a la Asamblea en Puerta de Fábrica, donde se comentó: “Tuvimos una de las más claras demostraciones de la conciencia de lucha de nuestro Gremio. El obrero petroquímico razonó y es por eso que ese razonar lo llevó a gritar un apoyo rotundo a continuar la lucha hasta la victoria final. Posiblemente, sería obvio decir que fue una Asamblea democrática porque, en nuestra trayectoria, el Gremio pudo siempre expresarse libremente y es así que los compañeros contratados que hoy están trabajando, que producen, que sufren todas las injusticias a que son sometidos por la patronal, tuvieron la ocasión de expresarse con su voto. Los otros compañeros que estaban en una posición distinta pero que con valentía, con la mirada al frente se expresaron en la Asamblea, tuvieron su reconocimiento con un sostenido aplauso de los demás compañeros. Pudo verse emoción y hasta lágrimas, pudieron verse abrazos de unidad porque comprendieron que al final va a ser la victoria”.

La patronal, luego de ocho días de iniciada la toma de la fábrica, denunció el hecho ante las autoridades. Los trabajadores rechazaron las intimaciones del Ministerio de Trabajo, a la vez que reafirmaron que se hallaban en Asamblea Permanente y que mantenían el ritmo de producción -incluso incrementándola en algunos casos-, subrayando que “la venta de estireno, materia prima fundamental en la industria del plástico, registra las siguientes ventas: sábado 131.990 litros, domingo 108.860, lunes 105.390, y martes 167.940 litros. En cuanto al caucho, entre los días martes y miércoles último, la venta fue de 131.910 kilogramos para el país y 162.762 kilogramos para la exportación”. (2)


Las leyes represivas imperantes en ese momento ayudaron a concretar un deseo que estaba madurando en la conciencia de los trabajadores de PASA: la producción bajo control obrero. Esta decisión transformó la relación con los técnicos e ingenieros, ya que la producción pasó a ser organizada y dirigida por los obreros, caducando el poder patronal en cuanto director del proceso de producción. Posteriormente, durante un mes, sin la mínima participación de jefes, supervisores e ingenieros, gestionaron la planta industrial.

Durante el conflicto, la vida en la fábrica deparó a los trabajadores una muy variada experiencia en lo que hace a la organización de la producción, abastecimiento, vigilancia, propaganda, etc.. Acerca de la misma, Juan Dowling nos comentó: “Cuando los obreros, reunidos en un Comité de Producción, nos sentamos a discutir en el galpón de Mantenimiento (nuestro ‘cuartel general’) qué medidas tomar para asegurar la continuidad del proceso productivo, nos miramos por algunos instantes y alguien naturalmente dijo: ‘Lo de siempre, dejar que la Planta siga produciendo, pues ella se encarga de que las cosas continúen’. Es sólo tener un poco más de cuidado, hacer las cosas de forma tal de demostrar a la empresa y a la sociedad que los obreros somos capaces con nuestras propias manos de gestionar fábricas.

“Esto es posible entonces porque, en este caso, la industria petroquímica se trata de un proceso autosostenido en su propia estructura que, con un mínimo esfuerzo humano y con un trabajador colectivo e individual capaz, asegura de forma natural el normal funcionamiento del proceso, sin necesidad de todo el aparato montado artificialmente por el capital para mantener un poder despótico sobre el trabajo.

“La vida en la fábrica se organizó de tal manera que varios Comités funcionaron asegurando todas aquellas medidas necesarias (...) Un Comité de Producción que se reunía todos los turnos en las primeras horas de trabajo y funcionaba de la siguiente manera: cuando un conjunto de compañeros entraba a trabajar se dirigían a sus respectivos puestos. En cada Sección se reunían los operarios y discutían los problemas existentes, las prioridades en cuanto a mantenimiento, etc. Se nombraba a un Delegado que llevaba a la reunión del Comité de Producción lo resuelto en su Sección. En este Comité, el conjunto de representantes de todos los sectores de la fábrica coordinaba la forma de llevar a cabo el trabajo de turno. Se consideraban las prioridades y en función de las mismas se distribuían los compañeros de Mantenimiento.

“También en esas reuniones se consideraban todas las informaciones sobre el estado del conflicto, las discusiones con la patronal, las posiciones del Departamento de Trabajo, las posiciones de los grupos políticos, etc. Inmediatamente todos los compañeros se dirigían nuevamente a sus puestos de trabajo. Otros Comités completaban las funciones excepcionales que existían. Uno de seguridad controlaba el movimiento de entrada y hacía guardia en el perímetro de la fábrica para evitar cualquier intento de sabotaje o infiltración de elementos ajenos a los obreros. Un Comité de Abastecimiento aseguraba los alimentos necesarios para la subsistencia; otro se encargaba de las relaciones hacia afuera, como así también lo referente a las discusiones con la Empresa a través del Departamento de Trabajo para resolver el conflicto.

“La fábrica, quedando en nuestro poder, se estructuró de tal manera que se permitía el paso del Personal Fuera del Convenio, es decir jefes, supervisores, etc. Éstos podían circular libremente dentro de la fábrica, previa requisa en la entrada, cosa que irritaba a muchos ‘cascos blancos’ autoritarios. Ahora bien, esta medida vista desde fuera puede parecer como debilidad, pero en los hechos fue una de las cosas más interesantes. Los que otrora se sentían los aseguradores del funcionamiento de la fábrica, ’irreemplazables dirigentes’, de una hora para otra, vieron sus funciones inútiles. Deambulaban por la fábrica como turistas, como visitantes que, inservibles, observaban superar récords de producción, mantenimiento, modificaciones en el proceso productivo, que ellos nunca antes hubieran aceptado, impotentes al no poder incidir de manera alguna. La reacción de este sector frente al conflicto fue diversa. Algunos más compenetrados de la realidad social, que los colocaba en la función de ‘vigilantes’ innecesarios de los hombres en vez del proceso productivo, se sentían mancomunados con los obreros, apoyaban sus luchas. Otros, más fieles a sus funciones de lacayos, sufrían terriblemente y anidaban la ‘venganza’ para cuando volviera la normalidad. Pero todos, sin excepción, recibieron el mensaje de la clase obrera, en ese momento protagonizado por un pequeño destacamento de avanzada del proletariado industrial: ‘Vuestro parasitismo no es necesario, tienen los días contados’.

“La rutina en el trabajo, la labor en turnos rotativos sin sábados, domingos ni feriados, la separación entre la planificación y ejecución, quita todo el sabor del trabajo necesario y creador de riquezas. Sumado a esto todas las enfermedades físicas y mentales hace que los 28 días de libertad significaran para muchos la mejor terapia a sus males. Compañeros escépticos, pesimistas, en esos días adquirieron tal dinamismo que parecían irreconocibles. Muchos de nosotros por varios días no salimos del Complejo, durmiendo escasas horas al día.” (3).

Fueron numerosas las negociaciones con la patronal, las entrevistas con el Gobernador Dr. Silvestre Begnis y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Rubén Dunda, enviándose telegramas a la Presidenta de la Nación, a los Ministros de Trabajo, de Economía, y a distintos Bloques de Diputados.

El conflicto tuvo repercusiones nacionales no sólo en los medios de comunicación sino también porque los miembros de la C.D. dieron una conferencia de prensa en el Sindicato de Gas del Estado y se entrevistaron con el Diputado Nacional Zabala Rodríguez, quien se comprometió a informar a los distintos bloques de la situación.

A su vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a los trabajadores a que dispusieran la normalización de la situación, amenazando con retirar la Personería Gremial al SOEPU. El rechazo de la amenaza del Ministerio se produjo luego de una Asamblea “con la participación de 600 obreros, mientras un centenar de ellos continuaba en los lugares de trabajo”, quienes resolvieron por unanimidad mantener la actitud tomada y los reclamos iniciales. (4)

Las repercusiones sociales y políticas fueron variadas y los apoyos de distintos sectores se incrementaron con los días. La Patronal y el Sindicato se cruzaron comunicados con denuncias. Llamó la atención a los Petroquímicos el silencio de la prensa oral y escrita durante varios días y por ello, desde el SOEPU, se propagandizó el conflicto con veinticinco mil volantes repartidos en las fábricas de la zona y Rosario, con afirmaciones como las planteadas en esta Solicitada:

¡EN PASA SIGUE LA LUCHA!
“Los obreros petroquímicos llevamos 18 días de lucha, controlando la Planta de PASA Petroquímica, con un rendimiento productivo superior. Este hecho, sin precedentes en la historia del Movimiento Obrero Argentino, se produce a raíz de la agresión del Contratista del Comedor de Fábrica a un compañero, estando advertido PASA, desde tiempo antes, de las irregularidades y atropellos que este sujeto realizaba. Como consecuencia de ello se originó el conflicto y en una Asamblea de Fábrica resuelve:
a) EXIGIRLE A LA PATRONAL:
1) Expulsión inmediata del Concesionario del Comedor.
2) Que PASA se haga cargo de la dirección y administración del mismo.
3) Que tome en relación de dependencia a los 18 compañeros que en él se desempeñan.
4) Extensión del beneficio de la comida a los compañeros administrativos de Rosario (beneficio establecido por Convenio que la Patronal nunca concretó pese a reiteradas promesas).
b) Continuar el PROCESO PRODUCTIVO con CONTROL OBRERO.
c) Declararse en ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE.”
ES ABSOLUTAMENTE CLARO QUE NOS ASISTE LA RAZÓN; NUESTRO OBJETIVO A ALCANZAR SON SÓLO LOS CUATRO PUNTOS SEÑALADOS
“En el curso del conflicto una nueva Asamblea resolvió sugerir al Gobierno Nacional que se interese en la NACIONALIZACIÓN de esta importante fuente de riqueza, estimando que éstas deben quedar a favor del pueblo de nuestro país y no engrosar las arcas del imperialismo yanqui.
“Aquí no existen veladas intenciones ni hacemos el juego a ningún sector interesado en la adquisición de dicha Empresa. Los Trabajadores Petroquímicos queremos que el pueblo sepa que ninguna maniobra se oculta tras nuestra lucha y que denunciaremos todo intento de instrumentarla tras objetivos extraños al origen del conflicto. Ni la Patronal -que sólo debe acceder a otorgar justas y mínimas reivindicaciones- ni las autoridades responsables de obligarla a satisfacer nuestros reclamos parecen darse por enteradas. Por el contrario, el Ministerio de Trabajo amenaza con disolver nuestra Organización Gremial.
“Reiteramos que, ante posibles denuncias de desabastecimiento de productos petroquímicos, nosotros los trabajadores CONTROLAMOS Y ASEGURAMOS LA PRODUCCIÓN, pero sigue siendo PASA la que comercializa y en ese sentido deslindamos responsabilidades.
“Queremos destacar la información dada de nuestro conflicto por diversos medios de difusión como la que permanentemente suministra el diario ‘Noticias’ de Buenos Aires. Solicitamos a la prensa que ha permanecido en silencio (especialmente en los últimos días) y de la que ha tergiversado la realidad sobre el conflicto una mayor y veraz información. Hemos demostrado a lo largo de 18 días nuestra capacidad de trabajar sin la dirección patronal y debe saber la población que estamos también dispuestos a continuar el tiempo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos. Reina entre nosotros una fraternidad y espíritu de lucha en niveles superiores a los que conocíamos y que nos permite hacer esta afirmación.
CON NUESTRA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN SEGUIREMOS ADELANTE
...HASTA LA VICTORIA!!! (5)

Entre los distintos temas que se debatieron durante la Toma, dos fueron los que produjeron más polémica. Por un lado, paralelamente a las reivindicaciones ya mencionadas, se planteó por parte de un grupo de trabajadores una conquista que consideraban debía exigirse en una empresa de las características de PASA: ¡6 horas por turno!. Por otra parte, se intercambiaron ideas sobre si se debía levantar la consigna de la nacionalización de PASA y se resolvió -con posiciones encontradas- que la defensa de fuente de riquezas concernía al Gobierno Nacional y, por lo tanto, debía interesarse y pronunciarse a favor del pueblo argentino. (6)


Los días del conflicto pasaban y la voluntad de lucha no cedía; y así lo expresaron en el Comunicado Nº 8 cuando afirmaron: “La conciencia de los trabajadores petroquímicos es lo suficientemente madura y clara como para comprender que acá no hay claudicación posible. PASA se equivoca si pretende jugar a nuestro desgaste, porque, si hay algunos compañeros embargados de cierto pesimismo, de ninguna manera han podido contagiar a la inmensa mayoría de los trabajadores petroquímicos que permanecen con una moral irreductible y con un gran espíritu combativo”. Se informaba a los operarios qué consecuencias resultarían si se claudicaba en la lucha; éstas serían posibles despidos, quite de la personería gremial y jurídica o la afiliación compulsiva a otra Federación, que no se tendría fuerza para continuar con otros reclamos, pasar de ser trabajadores a ser siervos de la patronal, y “que una derrota significaría un duro golpe al movimiento obrero y al pueblo argentino que en estos momentos están emprendiendo la lucha por la liberación”.

El factor tiempo era aquel con el que especulaba la Empresa, pero fue sucediendo todo lo contrario; y en el Comunicado Nº 9 se analizaba el estado de ánimo de los trabajadores de esta forma: “Dieciocho días al frente del control de la producción no es un hecho casual, es el fruto de la eficacia, responsabilidad y esfuerzo común puesto al servicio de un solo objetivo: PRODUCIR PARA TRIUNFAR. (...) Los compañeros que están firmes en sus puestos ven pasar los días sin una solución concreta, pero sin desaliento y cada vez con más organización, conscientes que el triunfo está cerca, y cuando éste llegue será el júbilo de 700 hombres que a través de años fueron postergados y manoseados.

“Hay compañeros que durante estos días consciente e inconscientemente han puntualizado errores o señalado a los compañeros que han tomado con responsabilidad el control productivo. A ellos les decimos que ningún movimiento, ni siquiera el obrero, es puro. Pero lo que es necesario dejar en claro es que lo que importa es el balance final y ese balance de 18 días nos muestra la inmensidad de hechos favorables, hasta emocionantes, frente a las pequeñeces de casos ingratos, de señores que siembran la desunión o de compañeros que han defraudado, LO BUENO HA SIDO ENORMEMENTE SUPERIOR A LO MALO, y ante el posible cansancio físico opusimos los rostros felices, fruto de nuestro trabajo en libertad”.

El Comunicado finalizaba con esta arenga: “Compañeros: Queremos que el espíritu de unidad siga como hasta ahora: éste se suele templar en la fragua de la injusticia. Nuestras armas son nuestras manos y nuestro cerebro. Fruto de ellos es la producción que sacamos al servicio de la Sociedad. Esta es nuestra lucha. No necesitamos matones, y los partidos políticos, legisladores, fuerzas vivas, etc. que quieren ayudarnos en los hechos, deben ponerse a nuestra disposición y hacer eje en nuestra forma de lucha”.

La Empresa, ante la firmeza de los trabajadores en sostener la lucha, comenzó a tender líneas de negociaciones. Primeramente surgió un llamado desde Buenos Aires, adonde concurren los trabajadores Sosa y Gervasoni, no llegándose a ningún acuerdo. Posteriormente, en Planta, el Departamento Relaciones Laborales informó sobre los deseos de iniciar un diálogo, proponiendo levantar la medida y disentir en el Ministerio, propuesta confirmada por el Ingeniero Dietl. Luego, el Sr. Haslop pidió una entrevista con Sosa, “de amigo a amigo”. La prudencia de los trabajadores hizo que decidieran que fuese acompañado por Gervasoni y Alonso, este último elegido por una Asamblea. La situación molestó al representante de la patronal, quien no atendió a la delegación obrera, reafirmando la posición de que se debía levantar la medida y conciliar en el Ministerio.

La medida de lucha produjo distintas posiciones dentro del Movimiento Obrero, desde los que apoyaron hasta la postura de las 62 Organizaciones de San Lorenzo, que se expresó a través de un Comunicado que nos permite entender el clima sindical reinante: “El nucleamiento gremial peronista califica el accionar de SOEPU como puramente político que tiende a poner escollos en el camino del gobierno popular de la compañera Isabel y crear por el lado de la izquierda cipaya mediante la agitación y el desorden, el clima propicio para un golpe gorila... Las 62 advierten luego a los trabajadores que no deben responder a la provocación de la derecha y de la izquierda unidas, que tratan de poner incesantemente vallas a la auténtica revolución nacional que está consolidando el gobierno del pueblo. No se debe permitir que se use a los trabajadores para defender intereses oscuros de enanos enrolados en la antipatria.” (7).

El Movimiento Nacional de Solidaridad con los Presos Políticos, a través de una Solicitada expresó, en esos días, que denunciaba “todas las formas que asume la represión en nuestro país, a los allanamientos y detenciones arbitrarias, a las torturas físicas y morales que se están desatando en estos momentos contra militantes y hombres del pueblo; se agregan también otras formas encubiertas de represión, como son los despidos arbitrarios, la desocupación, el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad, etc. Dentro de esta avanzada de la represión debemos mencionar: allanamientos y detenciones en las ciudades de Rosario, Villa Constitución y Villa Diego, asesinato del Diputado del Pueblo Rodolfo Ortega Peña y posterior represión en su velatorio, atentado con explosivos en el local de la Lista Marrón de Acindar (Villa Constitución), intimidación del Ministerio de Trabajo amenazando retirar la Personería al SOEPU por el conflicto existente en la empresa imperialista PASA.

“Llamamos a la Unidad de todos los sectores para movilizarse contra la represión y por la democracia. Libertad a todos los presos políticos!!!” (8).

Triunfo y reflexión

Los Petroquímicos, en la Asamblea realizada el 22 de agosto, logradas las exigencias peticionadas a la patronal, dieron por culminada la medida de lucha. (9)

Juan Dowling analizó así lo vivido en esos días: “Por primera vez, ejercitamos una forma de democracia directa, ahora como productores, una experiencia nunca antes experimentada por nosotros, que dio mayor sentido a nuestros días de trabajo, otrora interminables. Una forma de participación libre, con elección rotativa de funciones en las distintas Comisiones necesarias para gestionar la fábrica y el conflicto, con delegación de mandatos temporarios. Cada uno de nosotros, además de ejercer nuestras funciones habituales, participábamos alternativamente en las diversas tareas. Por un momento, percibimos que, por lo menos, para una industria con tal grado de automatización como PASA deja de tener sentido un trabajo esclavizante, alienante, desprovisto de cualquier atractivo. Sólo se justifica tal aberración por la existencia de un sistema económico social, basado en la explotación de los trabajadores.” (10).

Breves datos históricos

De esa manera, los Petroquímicos se sumaron a la lista de empresas tomadas por sus operarios y autogestionadas. En Argentina, uno de los primeros antecedentes se dio en 1951, con las fábricas textiles Royaltex, Produtex y Medias Paris, que llegaron a comercializar sus productos en Uruguay. Debemos destacar que los Programas de La Falda (1957) y Huerta Grande (1960) planteaban el control obrero de la producción.

La autogestión obrera tiene su nacimiento, a nivel internacional, en la Comuna de París, pues ella fue la primera que entregó a “las asociaciones obreras, a reserva de indemnización, todos los talleres y fábricas cerrados, lo mismo si sus respectivos patronos habían huido que si habían optado por parar el trabajo”. (12)

Posteriormente, en un breve repaso, podemos citar las experiencias en algunas fábricas, durante el alzamiento revolucionario de 1905 en Rusia y la Revolución Rusa de 1917, entre los meses de marzo y julio. Vinieron más tarde las tomas en Turín y Baviera en 1920; en Francia, en junio de 1936; en Cataluña, durante la Guerra Civil Española; en Yugoslavia, en la pos Segunda Guerra Mundial; y en Japón en 1946 y 1947, bajo la ocupación militar de EE.UU., las cuales fueron reprimidas, significando una derrota para la clase obrera nipona. Con los años, la vivencia se repitió en Francia, en cientos de empresas, durante el Mayo del ‘68.

En América Latina sobresalieron, entre otras, las ocupaciones de las salitreras en Chile; también en las minas de estaño en Bolivia, con los Programas de Pulacayo y Colquiri, durante el doble poder en la Revolución Boliviana de 1952, declarando el control obrero con derecho a veto sobre la minería nacionalizada; en las minas de cobre en Perú; en Costa Rica y Honduras; en Uruguay, en junio de 1973, contra la asonada militar; y en Chile, ante el golpe de Pinochet en septiembre de 1973.

Estas líneas forman parte del libro “Democracia Directa y Gestión Obrera. El SOEPU, la intersindical de San Lorenzo y la Coordinadora de Gremios: 1962 - 1976”, de Leónidas Ceruti / Mariano Resels.

Citas:
1) La Capital - 30 de Julio de 1974; pág. 5.-
2) La Capital - 02 de Agosto de 1974; pág. 5.-
3) Dowling, Juan Alfonso. “Petroquímicos. La Intersindical y la Democracia. Una experiencia de lucha en la Zona Industrial de San Lorenzo”. En: Autores Varios. Nuevas Tendencias en el Sindicalismo Argentina - Brasil. Editorial Biblos / Fundación Simón Rodríguez, 1992.-
4) La Nación - 02 de Agosto de 1974; pág. 5.-
5) La Capital - 13 de Agosto de 1974; pág. 5.-
6) La Capital - 13 de Agosto de 1974; pág. 5.-
7) Crónica - 21 de Agosto de 1974; pág. 3.-
8) La Capital - 09 de Agosto de 1974; pág. 2.-
9) La Capital - 24 de Agosto de 1974; pág. 5.-
10) Dowling, Juan Alfonso. Op. cit..-
11) Bourgin, Georges. “La Comuna”. EUDEBA, Buenos Aires, 1962; pág. 73.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...