martes, 28 de junio de 2011

La discriminación laboral de las mujeres

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Un millón y medio de mujeres acusan a Wal–Mart de discriminación.

La mayor empresa del mundo fue beneficiada por el fallo del Tribunal Supremo estadounidense, al hacer lugar a una apelación de la decisión del juez federal de San Francisco Martin Jenkis quien presentó la denuncia colectiva presentadas por las em-pleadas afectadas en el año 2001.

¿Cuál era el reclamo?

La discriminación se expresaba tanto en la remuneración como en sus posibili-dades de ascenso por razón de género. La inició, Betty Dukes, recepcionista en una tienda de la empresa en Pittsburg, California, donde constató que su remuneración era menor por ser mujer y negra. A este reclamo se sumaron otras mujeres hasta convertir-se en una demanda a toda la compañía. Las trabajadoras denunciaron que la cadena de supermercado favorece a los hombres en los ascensos y los salarios.

Con esta decisión la justicia norteamericana se opone a la acción colectiva de las trabajadoras y se ahorra millones de dólares.

La judicialización de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral es fre-cuente en muchos países del mundo. La reiteración de los hechos nos llevó a preguntar-nos en el año 2008 :

Cuando las mujeres solicitamos y/o exigimos al Estado:

• reconocimiento a decidir sobre nuestro propio cuerpo;

• igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral.

¿A qué Estado nos estamos dirigiendo?

Una vasta experiencia de luchas del movimiento de mujeres y de la intensifica-ción en estos últimos años, para enfrentar fenómenos como la violencia doméstica, la trata, derechos sexuales y reproductivos, aborto, acoso sexual e igualdad de oportunida-des en el ámbito laboral, hacen visible que muchos de estos hechos han sido considera-dos naturales. Habiéndose logrado que distintos organismos del gobierno tomaran algu-nas iniciativas para abordar la gama de problemas enunciados, creemos necesario inter-rogar ese conjunto de prácticas e introducir una reflexión acerca de la relación de nues-tras propuestas, los logros, las dificultades y las perspectivas. Por lo tanto resulta perti-nente un debate sobre el carácter del Estado en el sistema capitalista, diferenciando el gobierno, como sistema administrativo aparentemente neutro con su base material y su andamiaje jurídico.

A través de los medios nos llegan distintas voces: algunas piensan que el pro-blema es la transparencia, los estilos de gestión, donde faltan decisiones meditadas (1). Otras critican los rimbombantes anuncios gubernamentales que no se sostienen en las prácticas y los compromisos políticos que se caen ante la falta de decisión para sostener-los (2); o se sorprenden por las declaraciones del presidente uruguayo cuando funda-menta su veto a la Ley aprobada en el Congreso sobre derechos sexuales y reproducti-vos que admite el aborto (3), así como (4) por la designación del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, como presidente de la Comisión de Educación del Episcopado. La iglesia tiene a su fiel representante para seguir oponiéndose a la educación sexual y a toda ini-ciativa que pueda favorecer a la libertad de elección de la mujer sobre su propio cuerpo. Tampoco es novedad su interrelación con los funcionarios políticos. Sobre los antago-nismos entre los sectores progresistas y los más retrógrados, trataremos de ahondar no sólo con declaraciones, sino buceando en los métodos y vías en que éstos últimos deten-tan el poder, aunque llamen a un diálogo social.

Desde otra perspectiva Atilio Borón (5) analiza el tema del poder y del estado en la so-ciedad capitalista “dividida estructuralmente entre una clase apropiadora y explotadora y un amplio y cada vez más heterogéneo conglomerado de oprimidos – y algunos que ni siquiera pueden ser explotados” (…)

¿Cómo se ejerce el poder?

Las clases dominantes instituyen por diversas vías y métodos, un orden social que con-sagra los privilegios de las minorías propietarias y que a través de una compleja cadena de mediaciones deposita en manos de los capitalistas el control de la economía, la polí-tica, la cultura y de prácticamente todos los sectores de la vida social. Y es precisamente esa posibilidad de instituir un orden a través de un complejo sistema de mediaciones lo que garantiza que el dominio de los capitalistas (con sus aliados y sus representantes políticos e ideológicos) pueda, bajo ciertas circunstancias, asumir un ropaje exterior ‘democrático’

¿Cuál es el papel de las mediaciones?

Las mediaciones ocultan la falsa imagen de un consenso muy amplio en torno al orden social vigente y su desigual distribución de recursos, mismo que según sus beneficia-rios, se ratifica en el irrestricto respeto que supuestamente garantiza para el disfrute de las libertades individuales

¿Qué papel cumple la represión?

El orden en el sistema capitalista se sostiene mediante la represión, a través del “castigo y escarmiento pero también ejemplo aleccionador”.

Este orden tuvo y tiene efectos en la conducta desde la más tierna infancia dentro y fue-ra de las instituciones (educacionales, familiares y laborales) Hemos internalizado, in-dependiente de nuestra voluntad, de este modelo, forma parte de la cultura. Su cuestio-namiento siempre despierta sospecha y en períodos dictatoriales se agudizó con repre-sión directa sobre el propio cuerpo, tratando de inhibir el pensamiento. En el sistema educativo; al autoritarismo habitual se agregó una consigna: EL SILENCIO ES SA-LUD.

Asimismo en las relaciones laborales, se puede pensar dentro de ciertos límites. En las negociaciones colectivas, se acuerda los términos en que se vende la fuerza de trabajo. Las medidas de fuerza, toma de establecimientos, corte de calles, se suelen reprimir, pues la propiedad privada es inviolable y “la libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro.”

Pero qué es el Estado? Desde este marco conceptual, A. Borón analiza tres dimensiones analíticamente separables.

En primer lugar, el estado capitalista es un estado de clase y, en cuanto tal, “representa” la con-densación de las relaciones de dominio y supeditación que existen en un determinado momento del desarrollo social. Esa y no otra es “representatividad” de la vida estatal: no representa la voluntad de todos los/las ciudadanos como pretende el saber convencional de las ciencias socia-les sino el provisorio equilibrio a que se llega en la lucha de clases. Equilibrio que no borra la existencia de una clase dominante, más o menos diversificada o unificada según los casos y su enfrentamiento con las clases dominadas. Y como estado capitalista su lógica de funcionamien-to lo lleva a garantizar incesantemente la reproducción de las relaciones capitalistas de produc-ción.(…)

El estado es también un aparato administrativo, político, legal, pero esta superestructura descan-sa sobre un conjunto de relaciones de fuerzas entre las clases fundamentales, sus aliados y sus representantes políticos (…) Cabe recordar que el estado, en tanto conjunto de aparatos adminis-trativos, burocráticos, legales e institucionales tiene, como su fundamento final y decisivo el
monopolio de la violencia.

En tercer lugar el estado también aparece como un escenario “neutro” dónde se dirimen los grandes enfrentamientos sociales. Apariencia que oculta su esencia clasista para mejor garanti-zar el predominio de la clase dominante.

Nos encontramos con distintas explicaciones del fracaso de la resolución de algunos problemas por la vía legislativa: el reconocimiento del poder que tienen los intereses de los empresarios y la complicidad de una parte importante de los legisladores, una carac-terización psicológica de la conducta de los integrantes del Senado y la juventud de la democracia. Todos argumentos insuficientes, aquellos más convincente son los argu-mentos que reconocen que nuestras riquezas, el petróleo, gas y minerales están en ma-nos de empresas multinacionales, titulando la nota: Que lo parió…25 años de demo-cracia no lograron cambiar el modelo Martínez de Hoz. (18)

Lo realmente grave, es que ni siquiera se pueden aplicar políticas, aunque tengan objeti-vos limitados como los programas para evitar la mortalidad materna e infantil. De este problema da cuenta Ana Suppa (19) (ex Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación) a quien le pi-dieron la renuncia “justo cuando hay que dar a conocer las cifras anuales en relación a mortalidad materna e infantil (…) desde nuestra concepción, hay una cuestión funda-mental: achicar el nivel de pobreza y de desigualdad social, para que las y los ciu-dadanos puedan acceder a la información y los servicios que brinda este programa (PNSS y PR).”

Si la explicación de éstas es la derecha tenemos que reconocer que predominan en la mayoría de actos de este gobierno. Retomando a A. Borón, señala que el concepto de salud no existe en América Latina, “la salud es una cuestión de suerte” y más acertada es la explicación que el poder es una condensación de las relaciones sociales”.

Notas:
1) Romero, Luis Alberto. Primero pensar, luego gestionar, Clarín, 25 de noviembre de 2008.
2) Barcaglioni Gabriela (ARTEMISA) 19 de noviembre de 2008.
3) Rima- Cosa de no creer. Los argumentos de Vásquez para vetar el aborto – COM-COSUR AL DIA, Nº 1621.
4) Puiggrós Adriana. Lamentables coincidencias. Página 12, 18 de noviembre de 2008.
5) Borón, Atilio. Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución. Editado por Cen-tro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2006.
14) Clarín, miércoles 26 de noviembre de 2008.
15) Banco Mundial.
16) Análisis del Estado del Arte sobre Gestión de Proyectos. (Internet).
17) Sandá Roxana. Una violencia invisible. Página 12, 22 de noviembre de 2008.
18) FETERA – CTA, 21 de noviembre de 2008.
19) Espíndola Marcela. (ARTEMISA) ARGENPRESS. info, 27 de noviembre de 2008.

Ester Kandel es autora de División sexual del Trabajo (Dunken, 2006) y Ley de Traba-jo de mujeres y menores –Un siglo de su sanción – la doble opresión: reconocimiento tácito. (Dunken, 2008).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vivimos la etapa del deschave y de la impudicia

Jorge Eduardo Rulli (COPENOA)

Tal vez la hora de los hornos sea precedida necesariamente por la hora de los colapsos morales y me parece que eso es lo que estamos viviendo en estas semanas de sucesivos escándalos y derrumbamientos, derrumbamientos de mitos que parecían construidos como las pirámides, para que los argentinos del mañana se formaran en su ejemplo...

Qué perecederos, qué efímeros son los sueños de la pequeña burguesía progresista. Vivimos la etapa del deschave y de la impudicia. La hora en que todo vale, cuando se hace lícito subsidiar barrios para los más pobres y con esos mismos materiales malversados y desviados de sus fines, se construyen mansiones en los country. Pero, de qué podemos extrañarnos, acaso no es lo mismo que ha hecho durante años Carta Abierta construir discursos emancipatorios que en realidad consolidan los nuevos colonialismos… los nuevos colonialismos y los negocios, los muchos negocios que acompañan a los colonialismos… En ese sentido tanto Horacio González como Forster, son similares a Schoklender o a la dupla Morgado / Rachid, una misma parentela de neoprogresistas que rinden culto a un crecimiento funcional a las corporaciones y que implementan preocupaciones sociales que encubren las estrategias de domesticación social al Pueblo argentino. Todos ellos construyen escenarios, montan espacios escénicos y generan ideas y discursos que son útiles para encubrir los enormes negociados que son en realidad la base misma del sistema. Los nietos de aquel mordisquito que anatemizaba desde la radio el genial Discepolín, cuando en los años cincuenta se quejaban, porque el gobierno popular no les aseguraba que hubiera suficiente Té de Ceylán, ahora tienen su campito arrendado con soja RR y algún pariente en la Cámpora o en el Movimiento Evita, con un sueldito modesto de algunos miles de dólares. Tres años atrás la puteaban a Cristina por sus carteras o por sus aires de reina, y lo hacían desde lejanas memorias que recordaban los odios contra Evita, ahora pareciera que aprendieron que lo de peronistas es algo que se les adjudica a quienes gobiernan, pero que ellos no asumen como propio, al menos en la intimidad. Aprendieron que bajo la piel del lobo está el cordero que administra el sistema mejor que la derecha y que los más duros y más vociferantes suelen ser los más útiles al modelo y los que mayores negocios llevan adelante. Aprendieron asimismo a escuchar la voz de las madres en su frecuencia ilegal de la 530, y por ella saben que en realidad el primer desaparecido no era Felipe Vallese, tal como se creía candorosamente, sino que, tal como ellos siempre lo supieron porque sus padres se lo transmitieron, el primer desaparecido fue Juan Ingallinella, el dirigente comunista torturado y muerto por el peronismo en junio del 55. También aprendieron que el último de los desaparecidos ha sido el ex presidente Néstor Kirchner que, como bien lo expresó Sergio Schoklender el 24 de marzo en el Mercado central y frente a medio gabinete de la República, es el desaparecido treinta mil uno que posibilitó rescatar la memoria de los otros treinta mil anteriormente desaparecidos…

Alguna vez Horacio Verbitzky en los años noventa desde Página 12 y a propósito de los centenares de ex montoneros que integraban las filas del Cavallismo en el Ministerio de Economía, nos supo explicar que un gobierno privatizador y desnacionalizador como el menemismo, no era posible sin un grado muy alto de corrupción que comprara o adormeciera las conciencias de los antiguos militantes. Pues bien, hoy pareciera que no es diferente. Simplemente que aquello fue algo así como la primera etapa de un proceso que continúa profundizándose y que evoluciona en escala y en método, pasando de lo artesanal a lo industrial… es un problema de ceros que añadir y no de ética ni de principios, que como ciertas sodomizaciones duele la primera vez, cuando el corrupto novel se enfrenta al espejo de su propia conciencia. Téngase en cuenta que no somos moralistas, que no son los extravíos de la clase media neoliberal y a la vez de izquierda lo que nos desvela. Lo que nos preocupa es que estamos frente a unas elecciones nacionales con diversos y coloridos candidatos, con pases y compras de jugadores, con aspirantes que se bajan porque pareciera que lo que se cocina en ciertos niveles los intimida… pero no se habla jamás del modelo productivo, no se cuestiona ninguna de las sumisiones establecidas, ni la deuda externa, ni la minería, ni la sojización, ni la biotecnología, ni la ciencia empresarial y los subsidios corporativos a las Universidades, ni la implantación de árboles para pasta, ni la creciente producción de Biocombustibles, ni tampoco la entrega de territorios a los Chinos o a los saudíes… El modelo productivo ya ha sido plebiscitado por todos los partidos sin excepciones y no habrá de ser discutido en octubre. En octubre elegiremos simplemente a quienes administren esa Argentina en que reina el Agronegocio, una Argentina que el proceso menemista comenzó a generar en los años noventa con la aprobación de las primeras semillas transgénicas y que el kirchnerismo institucionalizó de manera solapada mientras nos emborrachábamos de discursos setentistas y coreábamos consignas tales como que nunca más o que nunca menos…

La hora de los colapsos morales es también el momento en que al filósofo Feimann que con sus amigos monopoliza los canales oficiales, se le ocurre la peregrina idea de proponer cambiar el sol de la bandera por el pañuelo de las madres. El cambio tendría seguramente la ventaja de que el sol puede tener manchas, pero el pañuelo de Hebe, tal como se sabe es impoluto…Es interesante escuchar a José Pablo como expresión y como síntoma de una clase que se siente predestinada para ocupar el Poder además de poner en caja por izquierda a ese pueblo rebelde que alguna vez fue de trabajadores, y hoy gracias a ellos, a los nietos del mordisquito discepoliano, es de cartoneros y asistencializados. Vale recordar que nuestro filósofo alguna vez perteneció a una pretendida vanguardia que intentó apropiarse del peronismo y reemplazar en su conducción a Juan Perón. Ahora por ejemplo, nos explica con suficiencia quién era John William Cooke a quien solo conoció por los libros o acaso de mentas, y en un esfuerzo de videncia y de esotérica interpretación de los posibles caminos de la historia, se atreve a develarnos que si el gordo no hubiese muerto de cáncer en el 68, inevitablemente habría terminado enfrentando a la conducción de Perón en los años setenta... Cuánto odio de clase heredado de las antiguas generaciones de contreras y de mordisquitos, se manifiesta en esas tergiversaciones sistemáticas de la historia contemporánea, de la que todavía por suerte, algunos mantenemos memoria y no solamente memoria, sino también la decisión de no permitir semejantes falsificaciones y de generar un nuevo revisionismo, pero en este caso para revisar la historia rescrita por los progresistas...

Alguien me dice que ciertos chicos de la Cámpora se mueren por conocerme y yo me asombro, me asombro porque más bien hubiese pensado que se desviviesen por borrarme del mapa, pues no, ya lo ves, me dicen, sos como siempre un mal pensado, ellos consideran que sería un honor conocer a alguien que como vos, trató y fue amigo de John William Cooke…!! No, no se puede creer… A esto ha llegado la tergiversación de los escribas y decidores de la Biblioteca, los cultores de la teoría del discurso, charlatanes ex cátedra, prestidigitadores académicos y mistificadores de la historia reciente que engañan a los más jóvenes con el incentivo de altos estipendios y leyendas heroicas que les justifiquen el poder corporativo clase mediero y progresista en el que participan… El primero que se mataría de risa en esta historia de haberlo puesto en el bronce kirchnerista, seguro que sería el mismo gordo Cooke. Un gordo Cooke escaldado por los engaños que sufriera por parte de los desarrollistas en los finales de los años cincuenta, sacrificado por Perón como sucesor en la conducción del movimiento por esa causa y renegado por sus seguidores que éramos nosotros, sus huestes de la Resistencia Peronista que lo repudiamos por negociador y por traicionar el legado revolucionario. El gordo Cooke jamás podría haber imaginado en medio de sus desvelos prolongados por el peronismo, que pudiera ser usado de tal manera y para tales enjuagues y negociados…54 años después, nada menos que por los sucesores políticos de aquellos mismos que lo timaran en Santiago de Chile…

El modelo que el kirchnerismo ha institucionalizado, ha sido además naturalizado por los partidos de cara a las elecciones. El modelo ha sido naturalizado para la opinión pública especialmente urbana, e inclusive ha sido naturalizado para el grueso del ambientalismo que perdida la esperanza de provocar un cambio de sistema productivo, pareciera proponerse tan solo recategorizaciones de agrotóxicos y franjas periurbanas sin fumigaciones. Dedicar las zonas agrícolas a la producción de Biocombustibles puede ser calificado en Suiza como un crimen de lesa humanidad por Jean Ziegler, el relator especial de la ONU para el Derecho de la Alimentación, ya que demanda enormes cantidades de agua y de tierras en desmedro de la alimentación humana, pero eso no vale para los progresistas argentinos, que continúan viendo la producción de Biodieseles como un negocio promisorio para nuestra capacidad exportadora. Mientras tanto, ciertos grupos campesinos indígenas, ponen sus barbas en remojo y a propósito del caso Schoklender, reafirman con grandilocuencia “los derechos del pueblo organizado a la administración de los fondos públicos”…mientras reivindican a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y denuncian los ataques contra los organismos de DDHH, así como los intentos de criminalizar a los movimientos sociales… como si acaso el escándalo Schoklender fuese un invento del diario Clarín… Realmente el pensar estereotipado es descansado, porque permite evadir los esfuerzos y el dolor que entraña siempre el esfuerzo del pensar y además nos proporciona una cantidad de eslóganes y consignas que pueden aplicarse según las circunstancias…

Los sojeros, mientras tanto, con semejantes luchadores sociales pueden estar tranquilos y seguros. Acaban de reunirse justamente en Buenos Aires en el Hotel Abasto los días 15 y 16 de junio, los principales líderes del Cono sur de la Mesa de Soja Responsable para definir estrategias y celebrar que tanto desde Brasil como desde la Argentina, ya han comenzado las exportaciones de Sojas certificadas, es decir que se exporta la soja certificada como soja ambiental y socialmente responsable. Está nueva y terrible oligarquía, tal como si se pintara para la guerra, se maquilla ahora en las políticas de la Responsabilidad Social Empresarial, se maquilla para emprolijarse y aumentar sus ganancias. Y por último y para terminar este editorial, un comentario recordatorio acerca del más emblemático de los miembros de esa nueva oligarquía, amiga entrañable del poder progresista. Me refiero a Eduardo Elsztain, miembro conspicuo de la Jabad Lubavicht y tesorero del Consejo Judío mundial, el mismo que le prestara sus oficinas en Puerto Madero como bunker operativo al expresidentes durante la llamada crisis del campo, el que según su biógrafo no autorizado Fabián Spollansky sería el Madoff argentino, el apropiador del Banco Hipotecario en la época de Menem con capitales del financista Soros, dineros que habría devuelto con los propios ahorros del Banco. Presidente asimismo de las empresas CRESUD e IIRSA y dueño de más de 900 mil hectáreas en el Cono sur, bastante más de la mitad de ellas en la República Argentina. Bien, a lo que vamos es que la Corporación China que está impulsando en la Provincia de Río Negro un proyecto para implementar cultivos de soja sobre más de 300 mil hectáreas, acaba de llegar a un acuerdo con CRESUD, la compañía agropecuaria de la familia Elsztain, para encarar según dice de forma escueta la noticia de Clarín, negocios conjuntos. Según los principios de la Jabad a la que Eduardo Elsztain aportaría como contribución el diez por ciento de sus negocios, sus miembros deben saber priorizar su nacionalidad israelí y sus deberes con Israel antes que con el país de nacimiento. Nosotros quisiéramos destacar entonces y dado el peso territorial de este personaje, la más absoluta inutilidad del proyecto de Ley sobre extranjerización de la tierra que acaba de enviar el Ejecutivo a los diputados, un proyecto que solamente puede ser comprendido en las maniobras distractivas que preceden a un acto eleccionario. Estamos viviendo nuevos pactos que nos recuerdan el acuerdo Roca Runciman, tal como en la década infame, con el agravante de que el grueso de los intelectuales críticos respalda ahora los acuerdos. Pero el poder del progresismo ya no son tigres de papel como habría dicho Mao Zedong en alguna época, sino bastante más penoso ahora, apenas escenarios de cartón pintado. Esas escenografías son las que se están cayendo, se acerca el momento en que podamos volver a reiniciar el proceso de la Liberación Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todo es igual, nada es igual

Silvana Melo (APE)

(Hace demasiado frío en este lugar) El olor de choripanes y frituras, el tránsito loco de la avenida, el tumulto de la salida a Avellaneda por el Puente Pueyrredón. Nueve años no cambian los azares cotidianos ni la desvida de los otros.

(Sigo caminando por este inmenso pasillo) Pero la estación Avellaneda no es la misma. Ya no es su nombre ni su cara. Ni su color. No se va más el olor de la sangre. La pulsión de la muerte. El vacío de lo injusto. La estación es Darío y Maxi. Sus siluetas puestas en todas las paredes. Y los pasos de miles de todos los días dejando su huella de va y viene en el punto exacto donde Darío le tomó el pulso a Maximilano Kosteki segundos antes de que lo fusilaran.

(Tengo mucho frío, sin embargo mi sangre hierve fluyendo por mis venas). Nueve años y no cambió la justicia ni la injusticia. Mientras en la noche helada del sábado 25 de junio se encendían las antorchas en Pavón, puñados de dirigentes se devoraban las uñas tratando de colgar su nombre en una lista. Eduardo Duhalde llamaba de urgencia a un amigo que le cubriera la candidatura en la Provincia que Graciela Camaño abandonó de un portazo. Su cara en los afiches no cambió. Sus promesas de no volver. Y sus cíclicos regresos. La sangre de Darío y Maxi en su despacho de la Rosada. Su insolencia de pontificar sobre lo que hay que hacer. La memoria es una bandera que se deshilacha. La escarcha que se licua ante el primer sol.

(Ya desesperado sin hallar la salida de este eterno laberinto). Nada cambió en nueve años. Ni la des-justicia que se devora los corazones rebeldes, ni el olor cenagoso de los andenes. Sólo la estación cambió. En los pasillos esperan el paso de un tren imposible los muertos de este tiempo. Fuentealba, Arruga, Lepratti, López, Ferreyra, Darío y Maxi. Solos y tan juntos despachan boletos, escriben las paredes, vocean los diarios, juegan un picadito en la entrada, despiertan a los pibes que duermen en los corredores, les avisan si viene la yuta, les lavan la cara y les peinan con los dedos el pelo duro fileteado de manzanilla. Después se toman un mate simple, esperando que pase la Justicia y les guiñe un ojo y festejen que los vio, que por fin los vio, que de una vez los vio.

(Las bestias me persiguen y ya comencé a desangrar). Entonces Maxi retocará el poema en la pared, a la izquierda según se entra en la estación nueva, en la estación que es otra, y ya no le pondrán las piernas hacia arriba para que la sangre se le vaya entera y baje por Pavón hasta la historia. Entonces tendrá las piernas listas y ya no hará frío y habrá hilo de sobra para tejer la vida nueva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Avance en los derechos humanos laborales

César Arese (ACTA)

La comunidad internacional y la lucha por los derechos humanos laborales produjeron un fenomenal salto al incorporar a 100 millones de servidores domésticos como sujetos de protección laboral, similar a la que poseen los restantes trabajadores.

La 100ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el 16 de junio último el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, en medio de la algarabía de la representación de numerosas entidades, en especial de mujeres, que siguieron el debate.

Las normas internacionales no dan respuesta a la resolución de conflictos o intereses de grupos concretos en los ámbitos nacionales. Pero acogen el avance de la conciencia jurídica internacional y, en especial, de los valores aceptados por la comunidad global. Por esa razón, no tienen una existencia material tangible, como las leyes y reglamentos locales.

Sin embargo, su efecto sobre la cultura de los derechos fundamentales es palpable cuando estos son recogidos en leyes, tal como ocurre con el nuevo régimen del servicio doméstico que debate el Congreso Nacional en la Argentina o en las sentencias, como lo hace fluidamente la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo convenio de la OIT se dirige a proteger a las personas que realizan un trabajo doméstico en el marco de una relación laboral y les asegura los derechos mínimos a la libertad sindical y negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, de trabajo infantil y discriminación en el empleo y la ocupación.

A través de este tratado, los estados nacionales deben asegurar salario mínimo, jornada limitada, descansos y condiciones de higiene y seguridad adecuados al concepto de trabajo decente.

En el Código Civil argentino, aún persiste la figura de la “criada de servicio”, que parece admitir que una persona menor de edad sea entregada en crianza a cambio de alimento, habitación y tal vez educación.

Más allá de que en muchos casos se está encubriendo una trata de menores y una forma de trabajo forzoso doméstico, la flamante norma de la OIT obliga a equiparar la edad laboral de los domésticos con la del resto de los trabajadores y les garantiza protección contra toda “forma de abuso, acoso y violencia”.

Esfuerzos socializados

Los trabajadores contratados para el mantenimiento del hogar y, en muchos casos, de la crianza de los niños, merecen un tratamiento jurídico laboral en igualdad de condiciones respecto de los restantes trabajadores, adaptando las instituciones al ámbito en que se presta, la intimidad del hogar y habitualmente sin fines de lucro.

Es cierto que esto implica una elevación de los costos de mantenimiento de una familia, pero es así: la ampliación de derechos trae sus costos.

Un sector de trabajadores se ve obligado a contratar a otras personas para conservar su propio puesto. Ello implica esfuerzos económicos que deben socializarse. En otros casos, la persona que sustituye su responsabilidad en el hogar y en el cuidado de sus hijos desmerece, no valora y ni siquiera reconoce a la otra persona que le permite desplegar con tranquilidad y seguridad sus actividades industriales, comerciales o profesionales, altamente rentables.

En todos los casos, los trabajadores domésticos constituyen un insustituible pero oscurecido e infravalorado motor de la “economía y de los engranajes de la sociedad”, tal como afirmó la directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. No hay otra forma de humanizar, democratizar e igualar una sociedad que reconociendo derechos mutuos y cumpliéndolos.

La sanción del Convenio 189 da respuesta a una larga marcha de los trabajadores de casas de familia por lograr un estatuto internacional. Hasta ahora, una de cada 10 trabajadoras ha permanecido mundialmente relegada. Son invisibles, casi siempre mujeres y niñas, muchas son inmigrantes, forman parte de comunidades desfavorecidas o integran contingentes vulnerables.

Así como hace medio siglo las mujeres lograban el pleno reconocimiento a votar y a la igualdad civil, 2011 significa una plataforma para la definitiva aceptación de la ciudadanía e igualdad laboral de empleadas y empleados domésticos por parte de la inmensa comunidad de los 183 estados de la OIT.

César Arese es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “En nuestra organización gremial ni nos dejaron pisar el umbral”

ADOSAC - INDYMEDIA

En el marco de las actividades que desarrolla la delegación de ADOSAC en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes santacruceños se movilizaron hasta la sede de CTERA para entregar una nota a sus autoridades. A pesar de que había personal en el edificio, nadie les abrió la puerta. Por este motivo, decidieron pegar el escrito en la puerta de CTERA.

Pasadas las 16hs, en el marco de la jornada nacional propuesta por CTERA para hoy, la delegación de ADOSAC en Buenos Aires se movilizó hasta la sede del gremio para entregar una nota. Si bien había gente dentro, los docentes afirmaron que nadie les abrió la puerta. Asimismo señalaron: “A pesar de la represión sufrida y del resultado de las reuniones, en el Ministerio de Trabajo entramos dos veces. En nuestra organización gremial ni nos dejaron pisar el umbral”.

Ante este panorama, los docentes se vieron obligados a pegar el escrito en la puerta del edificio.

A continuación reproducimos el mensaje de los docentes a las autoridades de CTERA:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de Junio de 2011.

A la Sec. General

C.T.E.R.A.

Prof. Stella Maldonado

Resulta absolutamente reprochable la actitud asumida por esa Junta Ejecutiva en relación al conflicto que mantenemos por una recomposición salarial acorde al costo de vida en nuestra provincia.

No sólo que aislaron la lucha sino que ni siquiera convocaron a un PARO NACIONAL como respuesta del colectivo docente a la represión que sufrimos en la noche del jueves pasado, cuyas imágenes tomaron estado público, en vivo y directo.

Tampoco se comunicaron con nosotros para ofrecernos asistencia alguna, llegando al extremo ni de recabar información sobre los heridos y detenidos o al menos solidarizarse por lo que nos había sucedido.

Es inadmisible que planteen ser mediadores, cuando debieran asumir el rol de ser parte activa en el reclamo que llevamos adelante hace ya casi 60 días del ciclo lectivo.

Los docentes de Santa Cruz no decidimos acciones según la agrupación a la que pertenezca un compañero agredido, porque tenemos en claro que las diferencias internas están por debajo de hechos tan repudiables como este desalojo violento del que fuimos objeto por una decisión política del gobierno nacional.

Al momento de acatar la medida de fuerza determinada por esa Junta Ejecutiva. cuando Ud. fue agredida en esta ciudad, no pensamos en su ideología o en su color gremial, la acatamos porque fue una trabajadora docente atacada por el poder político.

Queda en evidencia que si la represión de la que fuimos víctimas hubiera sido decidida por un gobierno opositor al kirchnerismo, hubieran resuelto un paro nacional de manera inmediata.

Una carpa habíamos instalado, una carpa esperando la respuesta a un pedido de audiencia al ministro Tomada. El mismo método que utilizó el Frente para la Victoria en el conflicto con el campo desafiando al gobierno de la ciudad, por la ocupación de un espacio público. Nos provoca indignación e impotencia que ante la convocatoria a una jornada nacional, ni siquiera hayan intentado centralizar y organizar una actividad conjunta con los sindicatos que nuclean a los compañeros docentes en esta ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Exigimos que la Junta Ejecutiva agote todos los medios a su alcance para que se nos concedan las audiencias solicitadas a los ministros Sileoni y Tomada y a la presidente Cristina Fernández.

Atentamente.

NOTA 062/11
cdp.sec.gral

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Manifestación en repudio a acuerdo agroalimentario con China

BIODIVERSIDADLA

El 20 de junio, en la ciudad de General Roca, Río Negro, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones del Alto Valle Movilizados por la Soberanía Alimentaria convocó una manifestación pública contra la política de "entrega territorial" de más de 320.000 ha a China por parte del Gobierno provincial.

Entrevista a Fabiana Vega (42), empleada judicial, activista del Grupo Soberanía Alimentaria.*

P: ¿Querés explicarnos de qué se trata el proyecto de inversión agroalimentario que acordó el Gobierno provincial con la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co., Ltd.?

R: El Gobierno arregló con la empresa arrendarle, cederle o venderle, o lo que sea, 320.000 ha de territorios, de valles cálidos, para la explotación que ellos decidan hacer. Se compromete a hacer todos los trámites, a no cobrarle impuestos y a contraer empréstitos para sistematizar el riego por un período de veinte años. Y se compromete, también, a cederle un sector del puerto de San Antonio Este y a construir lo que sea necesario para mejorar el aeropuerto de San Antonio Oeste para que ellos tengan acceso directo al puerto.

P: Según señala la asamblea, este convenio de cooperación tendría consecuencias sociales, ambientales y políticas incalculables. ¿Cuáles están evaluando?

R: La empresa estatal china se especializa en la biotecnología, y los cultivos que aplicarían acá serían todos modificados genéticamente, lo que conlleva que no se necesite tanta gente en el campo; se necesita un maquinista, alguien que pilotee un avión para fumigar y alguien que administre, y nada más. Es mentira que se va a dar trabajo. Implica que todo lo que esté cultivado vaya a ser fumigado; incluso se nos ha dicho que los chinos ni siquiera ponen las semillas, así que todo lo pondríamos nosotros. Los propietarios van a empezar a vivir de rentas en un barrio de la periferia. Significa que después de cierto tiempo nos arruinen la tierra, que no sirva para más nada. Y, además, que usen a tal punto el caudal del río que prácticamente nos lo va a dejar seco. Actualmente, la superficie irrigada es de unas 100.000 ha; 320.000 ha más significarían un consumo de agua infernal.

P: ¿Perdería la provincia de Río Negro el control sobre las tierras involucradas? ¿Creés que esas miles de hectáreas pasarían a formar parte de una suerte de jurisdicción o enclave del Estado chino?

R: Así es, porque es una empresa estatal china. No es un particular que quiere venir a producir en alguna chacra; no son familias de chinos. Es una empresa estatal que se va expandiendo. "Plan agroalimentario"... es una broma, porque ese tipo de producción no es un buen alimento. Y aunque usaran biodiésel; nosotros tenemos la posibilidad de generar otro tipo de combustibles. No necesitamos biodiésel.

P: Por su abundancia de recursos, ¿tiene la Argentina lo que otros necesitan? En otras provincias con una disponibilidad de recursos estratégicos semejante, ¿imaginás la generalización de este tipo de acuerdos?

R: China es importador de 22 millones de hectáreas de soja. No sé de que hayan firmado otro acuerdo así, agroalimentario. Sí sé que todas las provincias argentinas tienen acuerdos con empresas chinas respecto de la minería y de otras cosas. Todas las provincias tienen acuerdos de este tipo, no hay una sola que no lo tenga.

P: ¿Se puede pensar la soberanía nacional alimentaria por fuera del Estado?

R: Desde el principio queremos detener esto. Si a los productores locales les dieran las facilidades que se les dan a los chinos para producir, esto sería otra cosa, otra historia. Al argentino se lo ha atacado al punto tal que no llega a tener margen de rentabilidad para seguir produciendo. La gente que se va o que pierde sus campos no ha tenido margen para recuperarse, para producir como corresponde. El Estado va a tener que cambiar para adecuarse a la soberanía; aparentemente no tiene noción de lo que es... O no sé si el Estado, pero sí los Gobiernos actuales. Hablan de soberanía alimentaria como parte de un discurso hueco.

* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comenzó un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad

CIJ

Arrancó este martes, en Bahía Blanca. Es el primer proceso por violaciones a los derechos humanos que llega a instancia de juicio oral en esa ciudad. Son juzgados 19 imputados en total, por crímenes en cometidos en perjuicio de 90 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dio inicio este martes a un juicio oral que se realiza en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Según informaron desde el tribunal, se trata del primer proceso por violaciones a los derechos humanos que tiene fecha de inicio de debate.

El juicio está encabezado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, y es en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

Se encuentran acusados los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Miguel Angel García Moreno, Julián Oscar Corrés, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel; los ex policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

En la causa se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio agravado reiterado.

El debate se realiza en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Luego de la audiencia de apertura, el debate continuará los días 29 de junio, 5, 6, 12 y 13 de julio, 2 y 3 de agosto, y demás audiencias sucesivas que se harán saber oportunamente en el debate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Casación Penal ratificó la investigación contra un juez por delitos de lesa humanidad

CIJ

La Sala II del máximo tribunal penal confirmó un fallo que había desestimado el archivo de una causa. En el caso, un magistrado marplatense pretendía no ser investigado porque asegura que la Constitución provincial concede a los jueces inmunidad procesal.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que había rechazado un planteo de Pedro Hooft, magistrado de esa ciudad, para que se disponga el archivo de una causa en su contra por delitos de lesa humanidad, en los que habría tenido vinculación como juez provincial.

Hooft había planteado que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (artículo 185) concede a los jueces de esa provincia inmunidad procesal, lo que impediría la formación de una causa cuando se trata de delitos que se denuncian cometidos por el magistrado en el ejercicio de sus funciones.

Y agregó que sólo cuando el jurado de enjuiciamiento declara al juez culpable y dispone su remoción puede el caso ser remitido a los tribunales competentes “para la aplicación de la ley penal”.

Para el camarista Guillermo Yacobucci, corresponde en el caso realizar una interpretación de los enunciados de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires alegados por la defensa a efectos de discernir en qué medida suponen una traba a la Justicia federal para el avance del proceso.

Al respecto, aseguró que la Corte Suprema tiene dicho que “las inmunidades no son de carácter protector o tuitivo de las personas sino que se hallan fundadas en razones de carácter institucional”. Y señaló que “sería absurdo suponer que en una investigación sobre hechos con relevancia penal en materia federal donde concurriera la intervención de particulares no alcanzados por fueros, la marcha de la averiguación o pesquisa sobre los mismos quedara neutralizada hasta tanto se pronuncie el jury”.

“Por igual motivo, vale recordar sobre estos puntos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde siempre entendió que nada impide que se prosiga una investigación judicial durante la sustanciación del juicio para el desafuero de un funcionario que gozaba de inmunidad”, advirtió.

En ese sentido, indicó que “la normativa de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que atiende a la inmunidad de Pedro Hooft en modo alguno impide el avance de la investigación de hechos de relevancia penal y naturaleza federal en que pudiera estar implicado un magistrado provincial en ejercicio de sus funciones, en tanto ese proceso ante la justicia federal no implique que el sometimiento a la jurisdicción requiera de un medida de sujeción que afecte su inmunidad de arresto, coerción u otra análoga”.

“No hay pues ningún fundamento admisible para los agravios de la parte sobre el particular ya que se respeta la normativa constitucional de la Provincia de Buenos Aires conforme su congruencia con los principios de la Constitución Nacional y, con ello, la vigencia del sistema republicano y federal antes aludido”, agregó.

En la misma línea, el juez Luis M. García señaló que “no se infiere de la Constitución provincial de 1994 la existencia de un obstáculo procesal que impidiese la formación de un proceso penal que tenga por objeto delitos alegadamente cometidos por los jueces provinciales en el ejercicio de sus funciones, sino, solamente, un obstáculo a su enjuiciamiento, esto es, a la realización del juicio”.

“Esas disposiciones son inaplicables en el caso de procesos penales promovidos y tramitados ante los jueces federales. Las leyes dictadas por el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires no pueden crear obstáculos procesales a las causas que son de conocimiento de los jueces de la Nación, según los arts. 116 y 117 C.N. En el caso del Código de Procedimientos local ello es aún más evidente, en tanto sólo puede definir los presupuestos para la aplicación de la ley penal por los jueces provinciales en los casos que caen bajo su jurisdicción”, añadió.

La resolución lleva además la firma del juez Raúl Madueño, quien compartió los argumentos de sus colegas y votó en idéntico sentido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Como describía en mi nota anterior, la llegada de Fidel Castro a aquél campamento en las afueras de la capital cubana en el que 60 argentinos, de diferentes procedencias políticas e ideológicas compartíamos ideales libertarios, pese a las diferencias tácticas y estratégicas, había limado estas, en lo inmediato.

Luego, la presencia de “Papi”, un combatiente de la columna del Che en la guerra revolucionaria, que dirigiría la instrucción en el monte, ratificó que el compromiso del líder cubano se hacía realidad.

En los días previos a la partida, además de los compañeros argentinos amigos de Cooke y de Alicia que nos visitaron, llegó un cubano, cuyo aspecto me hizo acordar al cantante de color norteamericano Nat King Cole, que se presentó como Ulises.

Este nos hizo una larga exposición sobre los peligros que enfrentaba la Revolución en esta isla del Caribe, no sólo por el permanente acoso de Washington, sino por la pervivencia de un sector del viejo Partido Comunista -denominado Partido Socialista Popular-, que liderado por Escalante pretendía obtener puestos hegemónicos en la conducción del Estado y de las Organizaciones Revolucionarias Integradas -la ORI-.

Efectivamente este fracción intentaba desplazar a los combatientes del 26 de Julio -la organización que lideraba Castro- y del Directorio Revolucionario conducido por los hermanos Cienfuegos -Camilio y Osmany- reemplazándolos por viejos dirigentes del PSP, que no habían tenido una conducta muy clara durante el proceso de lucha antidictatorial.

Esta situación había dado lugar al Proceso al sectarismo, llevado a cabo durante esos años, que culminó con el desplazamiento de Escalante y el viaje de éste, a los efectos de radicarse, a la URSS.

Finalmente nos deseó éxitos en la actividad que íbamos a emprender en las sierras.

Dos días después comenzaron los preparativos, se nos entregó el equipo que cada uno llevaríamos. Una mochila con latas de alimentos -carne, salsas, leche condensada- paquetes de arroz, azúcar, café, la hamaca, el nylon para cubrirnos, una o dos mudas de ropa, los elementos para la higiene personal, como así también para la ingestión de los alimentos.

Asimismo portaríamos un fúsil Garand -similar al Mauser que usaba en ésa época el Ejército Argentino pero más moderno- y dos cargadores.

El equipo de comunicación, radio, etc. y los refuerzos en las municiones y alimentos los iríamos cargando por turnos.

La noche previa nos pasaron una filmación de la entrada de Fidel, el Che y Camilo, en los primeros días de enero de 1959, a la capital de la Isla del lagarto verde.

Con la imaginación de un joven de 21 años -esa era mi edad- soñaba despierto en la entrada de los revolucionarios a Buenos Aires, caminando por la Avenida de Mayo rumbo a la Casa Rosada.

A la madrugada comenzó el operativo de traslado en dos camiones del Ejército.

Teníamos que atravesar La Habana, la “ciudad de las columnas”, como la bautizara el poeta Alejo Carpentier por la magia de sus innumerables pilares y columnas de esencia barroca, que la hacían y la hacen un lugar único en América Latina.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velásquez del Cuellar está atravesada por los ríos Almendares, Martin Perez, Quilí, Cojimar y Bucuranao, y debe su nombre al cacique de los tainos-grupo originario que habitaban este lugar a la llegada de los españoles -Habaguanex-.

Pese a que todos mirábamos con emoción está, la capital del primer país socialista de América, el cansancio -nadie había dormido la noche anterior- y el traqueteo de los viejos camiones que habían sido usados anteriormente por el ejército batistiano, nos sumió en un sueño profundo.

Después de varias horas de viaje arribamos al lugar en las sierras del Escambray en la entonces provincia de Las Villas, en donde llevaríamos a cabo la instrucción.

Allí comenzamos a caminar bajo un sol que partía la tierra, temperaturas que superaban los 45 grados, con mas de veinte kilos de peso cada uno y con la advertencia del “Papi” -el teniente que había integrado la columna del Che en la guerra revolucionaria- de que estuviéramos alertas porque en la zona, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, había desembarcado mercenarios, que atacaban a los campesinos, asesinaban alfabetizadores y saboteaban las cosechas.

Luego de una larguísima caminata -a mi me parecía que había durado un siglo- y bajo una lluvia tropical comenzamos a armar el campamento.

Nunca lo mío había sido la gimnasia o el deporte, por lo que desde los primeros días sentía el efecto de caminar bajo el sol abrasador, dormir mojado por la lluvia, levantar apresuradamente el lugar de acampe, ante la supuesta o posible amenaza de un ataque, e ingerir alimentos que no eran los acostumbrados -arroz, frijoles, carne en- latada de procedencia rusa, etc.

A los cinco días del inicio de la práctica,”Papi” me envió a hacer guardia nocturna en un cerro que dominaba todo el sector donde acampábamos, con la promesa de que en dos horas me mandaría el relevo.

Esto no se produjo, y como la consigna era no abandonar el puesto bajo ningún concepto pasé toda la noche en vela, cumpliendo con la tarea asignada.

Cuándo salió el sol pensé que algo había pasado y descendí hasta el lugar del acampe, encontrándome con la sorpresa, de que no había nadie.

Carecía de experiencia, pese a mi paso por los exploradores en mi niñez, para saber que hacer en esta circunstancia, como encontrar las huellas que me permitieran llegar a unirme con el contingente, cuándo a los lejos observé un campesino a caballo que me estaba observando.

Recordé la advertencia de que había bandoleros en la zona y la verdad tuve mucho miedo, pero decidí que no me quedaba otra que defenderme, y para eso tenía el arma.

Sin duda que con esa astucia del guajiro -así se denominan los campesinos cubanos- y dándose cuenta de mi temor, este hombre -que luego supe se llamaba Andrés- me gritó que me quedara tranquilo que él me iba a guiar.

Formaba parte de una unidad de voluntarios que combatían a los agentes de la CIA, me invitó a que fuera a su casa a tomar café, lavarme, almorzar y luego que descansara, me llevaría con los otros compañeros.

Había detectado nuestra presencia por el olor de los cigarrillos y había preguntado al Comando de la unidad quiénes éramos, tranquilizándose al saber que hacíamos en la zona.

Al regresar “Papi” -el querido José María Martinez Tamayo- oriundo de un casería en la provincia de Holguín, que cayera en combate en las márgenes del río Rosita en Bolivia integrando la expedición libertadora del Che me recibió con una sonrisa, señalando que había sido una buena experiencia.

Luego de unos días intensos con diferentes prácticas, se fueron perfilando las características de los compañeros.

Resultaba admirable la resistencia de John William Cooke, que pese a que como decía Alicia estaba excedido de peso, y además tenía dificultades al caminar por una poliomelitis adquirida en su infancia, caminaba a la par de compañeros más jóvenes, con entrenamiento físico previo.

Elias Semán también era otro ejemplo, lo mismo que el Vasco Angel Bengochea.

Este último nos hacía reír mucho en las noches, junto al fogón, contando las anécdotas de su paso por diferentes cárceles durante el período de la dictadura fusiladora -1955 a 1958-.

Así continuó este viaje hacia las utopias revolucionarias, recordando siempre lo que decía el poeta “la vida sin utopias es un trayecto hacia la muerte”.

Esta historia no termina aquí, pero sí esta nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Alistan nuevo paro nacional contra políticas privatizadoras

PL

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el gremio magisterial perfilan los preparativos de un nuevo paro nacional ciudadano el próximo jueves en reclamo de educación pública y gratuita.

Basta de privatización y lucro y de enseñanza regulada por el mercado, subrayó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, organización que junto a Confech convocó a marchar el jueves desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes.

El problema no es de unos pesos más o menos, dijo Gajardo en alusión a la propuesta del gobierno de inyectar cierto financiamiento a centros universitarios. Aquí hay un tema de fondo que se está eludiendo: educación pública para Chile -remarcó el líder magisterial.

Ayer se conoció además la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores de adherirse a la movilización y de adelantar para fines de agosto venidero la propuesta de paro nacional por dos días en rechazo al modelo neoliberal.

Al explicar la determinación de apoyar a los profesores y estudiantes, el presidente de la multisindical Arturo Martínez recordó que son las familias trabajadoras las que deben pagar la costosa educación de sus hijos.

Fuerzas de la izquierda chilena, como el Partido Comunista y el Partido del Socialismo Allendista, han expresado de igual modo su respaldo a las manifestaciones contra la mercantilización de la educación.

Para Esteban Silva, presidente de los allendistas, el gobierno no sólo se muestra escurridizo ante la urgente necesidad de una educación en la cual el Estado tenga el rol principal, sino que pretende encubrir también el clamor de los chilenos por zafarse del neoliberalismo y de la actual Constitución que lo consagra.

El malestar popular no sólo es por la falta de educación pública y de oportunidades; "el malestar que recorre Chile comienza crecientemente a vincular al modelo económico imperante con las desigualdades, el endeudamiento y el abuso en nuestra sociedad", apuntó Silva.

Por eso, agregó, es fundamental vincular las demandas de la comunidad educativa con la exigencia nacional de generar una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo chileno el que de manera democrática, plural y representativa elabore y determine una nueva Constitución.

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jóvenes en Guatemala han sido invisibilizados por los partidos políticos

CERIGUA

Más allá de los discursos populistas y demagogos las y los guatemaltecos necesitan saber que la juventud en el próximo gobierno no será criminalizada como parte del problema, sino como parte fundamental de la solución para empezar otro país, indicó Marcela Gereda.

A decir de Gereda, en su columna “Distinguidos candidatos: ¿y la juventud?”, en Guatemala el 70 por ciento de la población es menor de 30 años, sin embargo nunca había existido una ley que contemple las demandas de la juventud y la que fue promovida nunca se le asignó presupuesto.

Los datos subrayan que la población se duplica cada 10 años, las mayorías de este sector trabajan en la economía informal y se prevé que para el 2021 Guatemala tendrá 26 millones de habitantes, la mayoría serán jóvenes sin oportunidades de desarrollo, subrayó la columnista.

Según Gereda, no es difícil darse cuenta que en el país son los padres y madres quienes entierran a sus hijos e hijas jóvenes, el 2010 fue declarado por varias entidades como el año más violento en la historia de Guatemala, donde la mayoría de las personas fallecidas de forma violenta fueron jóvenes principalmente.

El 63.1 por ciento de las y los jóvenes guatemaltecos viven en el área rural y sus posibilidades parecen estar enmarcadas entre la marginación y el sicariato, sin posibilidades claras de desarrollo integral, indicó Gereda.

La columnista subrayó que en el 2009 la Comisión Extraordinaria de la Juventud del Congreso de la República invitó a algunos jóvenes a llevar su voz ante los diputados para solicitar el apoyo de la ley de juventud, en esa ocasión el diputado Roberto Alejos se comprometió a hacer cumplir esa nueva y fundamental normativa, lo que no se cumplió.

Finalmente, Gereda indicó que lo que se generó fue una política sin fondos, lo que margina a una población mayoritaria de la población que está en riesgo, a la que los medios de comunicación ha criminalizado y ha invisibilizado sus logros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Resurge reclamo a Estados Unidos por guerra sucia contra Nicaragua

PL

La condena dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Estados Unidos por la guerra sucia en Nicaragua, ha vuelto hoy a ocupar aquí los primeros planos, 25 años después de ser emitida.

El 27 de junio de 1986, más de dos años después de ser incoada, la Corte falló a su favor la demanda presentada por Nicaragua y condenó a Estados Unidos a pagar a esta nación centroamericana 17 mil millones de dólares como resarcimiento por los graves daños causados al país en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista.

Pero Washington nunca ha mostrado desde entonces la más mínima intención de cumplir sus obligaciones internacionales y saldar esa deuda.

Llegará el día en que Estados Unidos tendrá que pagar esa deuda a Nicaragua, dijo el sábado el presidente, Daniel Ortega, al referirse al 25 aniversario del dictamen del tribunal de las Naciones Unidas.

Tras el recordatorio del mandatario, otras voces se han alzado aquí para respaldar sus pronunciamientos y reclamar a Estados Unidos que acate la decisión de La Haya, hasta ahora ignorada por los sucesivos ocupantes de la Casa Blanca de Washington.

En opinión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los fallos del tribunal de La Haya nunca prescriben

Toda la sentencia es de ineludible cumplimiento, más cuando se trata de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que es el máximo tribunal universal, opinó la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, al ser consultada sobre el tema.

Los magistrados nicaragüenses criticaron la actitud prepotente de los gobiernos estadounidenses, que sólo reconocen la jurisdicción de La Haya cuando falla a favor de sus intereses y uno de ellos, Francisco Rosales, lo atribuyó a que el derecho internacional carece de fuerza coercitiva para obligarlos.

Por su parte, el analista e historiador Aldo Díaz Lacayo, también insistió en que la sentencia no prescribe y está viva, de manera que "en algún momento, cuando las circunstancias históricas lo permitan, vamos a reclamar de nuevo su cumplimiento".

Incluso Julio César Blandón, un líder de los excontras, conocido como "Comandante Kalimán", dijo que Estados Unidos debe pagar la indemnización, pues tiene un compromiso moral con el pueblo y con los desmovilizados de ambos bandos, muchos de ellos con serios problemas de salud debido a lesiones de guerra.

Con ese dinero seguramente el gobierno sandinista aumentaría las pensiones -tal y como lo ha hecho en los últimos años- a los lisiados de guerra, a las madres y a los niños que quedaron huérfanos, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En Oaxaca se prohíbe gobernar a las mujeres

Patricia Briseño (CIMAC)

Las mujeres en Oaxaca tienen prohibido gobernar. Los varones de las comunidades, en contubernio con las autoridades electorales del estado, han impedido en meses recientes que cuatro oaxaqueñas ejerzan sus cargos municipales a pesar de haber ganado en sus respectivas asambleas.

Además de la anulación irregular de sus triunfos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), las cuatro mujeres indígenas han sufrido calumnias, privación de su libertad y hasta intentos de linchamiento por parte de los hombres de sus poblaciones.

El grito de guerra del profesor Melchor Guzmán Cruz contra las mujeres en Emiliano Zapata lo resume todo: “¡Esta vieja no ha aprendido que en este pueblo mandamos los hombres!”.

Las agredidas son Evitelia Pacheco Ramírez, tesorera de esa comunidad en el municipio mixe de San Juan Cotzocón; María Dolores Macías Guillén, agente de El Paraíso, localidad del mismo municipio; Thelma Adriana Chávez Pacheco, alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo, y Evic Julián Estrada, primera concejal del ayuntamiento de San Juan Lalana.

Intento de linchamiento

El pasado 8 de mayo, azuzadas por el profesor Melchor Guzmán Cruz, decenas de personas desnudaron, golpearon e intentaron quemar viva a la tesorera de Emiliano Zapata, Evitelia Pacheco Ramírez. Tras el escarnio público, el maestro la encarceló durante dos días.

El odio contra Evitelia se recrudeció tras su elección en asamblea comunitaria en enero pasado. Luego de ser liberada, la indígena mixe, de 33 años, abandonó la comunidad junto con su esposo.

El caso retumbó en las organizaciones de Derechos Humanos y grupo civiles de mujeres de Oaxaca. Exigieron castigo para los responsables de la agresión y respeto al triunfo electoral de Evitelia.

Hoy, la mujer se considera “autoarraigada” en un refugio fuera de su comunidad. Se siente impotente ante la falta de justicia, ya que el MP le exige “pruebas” para sancionar la vejación en su contra. Mientras, sus agresores están libres.

Encarcelada y vejada

El pasado mes de abril, la agente de El Paraíso, María Dolores Macías Guillén, fue golpeada y retenida por Eleazar Gildardo López y un par de sujetos identificados con el PRI, cuando ella pretendía conciliar una riña entre particulares por una deuda económica.

Los tres hombres la encerraron durante 24 horas en la agencia donde ella despachaba. María Dolores acudió a denunciar ante el MP, pero desestimó su demanda pese a las lesiones y las declaraciones de testigos.

El subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del estado, Fausto Díaz Montes, se negó a acreditarla en su función aunque fue electa por la mayoría de los pobladores. La indígena dejó el cargo.

“Tú no sabes gobernar”

El asesor de la Secretaría General de Gobierno del estado, Carlos Felguerez, fue fulminante. “Tú no estás preparada para gobernar, eres muy joven y tampoco éstas casada”, le dijo a la alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo, Thelma Adriana Chávez Pacheco.

Desde octubre pasado, la mujer de 26 años y pasante de Derecho ha sido obligada a participar en cuatro asambleas comunitarias para refrendar su triunfo por la alcaldía. En todas ha ganado, pero su contrincante, Florencio Ramos Cruz, se opone a que una mujer gobierne.

Thelma Adriana destaca que es la primera vez que La Pe tiene un ayuntamiento con cabeza femenina. Acusa que el PRI se opone a su gestión en su afán de mantener sus “cacicazgos”. Recuerda que el IEE le negó la constancia de mayoría con el pretexto de que podría haber violencia en la comunidad.

En otro momento, el director de Usos y Costumbre del IEE, Jorge Cruz, también negó la constancia de uno de los triunfos de Thelma con el argumento de que se falsificaron firmas. Para colmo, por “causas extrañas” –afirma– el IEE le entregó la constancia de mayoría a su adversario. Al final, el Congreso estatal favoreció a Chávez Pacheco.

Pero han pasado seis meses y la indígena sigue sin despachar en el Palacio Municipal porque los inconformes bloquean los accesos. Ella gobierna desde su casa.

Autoridades en contra

“Desde que mi pueblo me propuso como candidata me atacaron con calumnias y humillaciones por ser indígena y joven”, lamenta Evic Julián Estrada, primera concejal de San Juan Lalana.

Ella está enfrascada en un conflicto legal con las autoridades electorales, toda vez que primero reconocieron su triunfo y luego se lo otorgaron a su rival, Celestino Pérez Cardoza. La también pasante de Derecho ganó en asamblea comunitaria el 27 de diciembre de 2010 y el IEE validó los resultados.

Pero ciudadanos impugnaron su triunfo y tanto el TEE como la Sala Xalapa del TEPJF anularon en enero pasado la elección y ordenaron la reposición del proceso. El pasado 17 de abril se realizó una nueva asamblea y Pérez Cardoza ganó por una diferencia de tan sólo 477 votos.

Evic Julián recurrió el 2 de mayo al TEE para impugnar el acuerdo que validó la elección por irregularidades antes y durante la votación. El TEE desechó el recurso y ahora la joven dice que recurrirá a la Sala Xalapa del TEPJF para revertir el fallo por considerar que “no se procedió conforme a Derecho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

FAO: Graziano advirtió que los precios de los alimentos seguirán altos

ANSA

Los altos precios de los alimentos van a durar varios años y provocarán problemas a los países importadores, advirtió hoy José Graziano da Silva, electo este domingo como director de la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"No es un desequilibrio temporal. Hasta que no tengamos una situación financiera más estable en todo el mundo, los precios de las materias primas reflejarán eso", dijo el brasileño José Graziano en una rueda de prensa en Roma, sede de la FAO.

Graziano dijo desear que la agencia esté más involucrada en ayudar a los países importadores a manejar la volatilidad de los precios de los alimentos.

El nuevo director fue elegido el domingo por 92 votos frente a 88 que obtuvo su principal competidor, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos.

Los votos de los países latinoamericanos fueron clave para el brasileño, que recibió el apoyo de todos ellos salvo México, país que optó por Moratinos.

Da Silva sucederá desde el 1 de enero de 2012 al senegalés Jacques Diouf, quien estuvo 17 años en el cargo.

"La inestabilidad de los precios de las materias primas alimenticias es aún peor que los aumentos que se verifican", afirmó el director general electo. "Hay que llegar a estabilizar los mercados financieros internacionales, porque en caso contrario siempre habrá reflejos en las cotizaciones de las materias primas", destacó.

"Tengo confianza en que el G20 -agregó- que ya comenzó a afrontar la cuestión, encontrará una solución. Por su parte, la FAO puede garantizar menor inestabilidad".

José Graziano destacó que "es condenable" el monopolio de las multinacionales sobre las semillas, pues se trata de "un bien de la humanidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al Fatah y Hamas acuerdan candidato a presidir gobierno de coalición

RIA NOVOSTI

Los movimientos políticos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron la candidatura del director del Fondo de Inversiones de Palestina, Muhammad Mustafa, como primer ministro del futuro gobierno de coalición, informaron fuentes anónimas, citadas hoy por el diario egipcio Al Ahram.

“El miembro del Comité Central de Al Fatah, jefe de la delegación para las negociaciones, Azzam al Ahmed se dirigirá a Damasco en los próximos días para reunirse con el jefe del Buró Político de Hamas Jaled Mashaal con el fin de coordinar los detalles de la investidura de Muhammad Mustafa como primer ministro”, dijo la fuente.

Además, las partes acordarán la fecha de la reunión de Mashaal con el líder de Al Fatah, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para anunciar el nuevo gabinete del gobierno “de unidad nacional”.

La ronda final de las negociaciones entre Al Fatah y Hamas, fijada para el pasado 21 de junio en El Cairo, fue postergada, después de que Hamas rechazara aceptar a Salam Fayad como primer ministro, propuesto por Al Fatah.

Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación interpalestina en El Cairo el pasado 4 de mayo, donde anunciaron su intención de convocar elecciones parlamentarias y presidenciales y formar un gobierno interino de coalición.

Foto: Palestina - El jefe del Buró Político de Hamas Jaled Mashaal. / Autor: Valeri Melnikov - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Miles de trabajadores griegos protestan contra restricciones

PL

Miles de trabajadores griegos salieron hoy a las calles de esta capital en el cuarto paro nacional para protestar contra medidas de austeridad demandadas por los prestamistas internacionales a cambio de más ayuda financiera.

Mientras transcurre la huelga general de 48 horas, los legisladores debaten otra ronda de medidas de austeridad de cuya aprobación depende que el país reciba fondos de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según reportes televisivos, más de cinco mil policías custodian la sede del Parlamento, cercano a la plaza Syntagma, centro de las movilizaciones.

El plan adicional de medidas incluye recortes de gasto, aumento de impuestos y privatizaciones.

Fuentes sindicales confirmaron la cancelación o reprogramación de cientos de vuelos después de que los controladores aéreos suspendieron sus labores.

En otros sistemas de transporte público también hubo interrupciones y grupos de manifestantes bloquearon el puerto del Pireo.

La Comisión Europea (CE) insistió este martes que la única manera de evitar la suspensión de pagos a Grecia es que el parlamento apruebe cuanto antes el plan de austeridad presentado por el Gobierno.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó a los líderes políticos de ese país a ser plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen para evitar el impago.

Las restricciones generan profundo malestar entre los griegos, desilusionados con años de corrupción política e ineficiencia y ahora resentidos por las condiciones impuestas por la UE y el FMI.

Grecia atraviesa su peor recesión desde la década de los años 70 del siglo pasado, con una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento y con sus finanzas públicas agujereadas por una deuda equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al Fatah y Hamas acuerdan candidato a presidir gobierno de coalición

RIA NOVOSTI

Los movimientos políticos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron la candidatura del director del Fondo de Inversiones de Palestina, Muhammad Mustafa, como primer ministro del futuro gobierno de coalición, informaron fuentes anónimas, citadas hoy por el diario egipcio Al Ahram.

“El miembro del Comité Central de Al Fatah, jefe de la delegación para las negociaciones, Azzam al Ahmed se dirigirá a Damasco en los próximos días para reunirse con el jefe del Buró Político de Hamas Jaled Mashaal con el fin de coordinar los detalles de la investidura de Muhammad Mustafa como primer ministro”, dijo la fuente.

Además, las partes acordarán la fecha de la reunión de Mashaal con el líder de Al Fatah, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para anunciar el nuevo gabinete del gobierno “de unidad nacional”.

La ronda final de las negociaciones entre Al Fatah y Hamas, fijada para el pasado 21 de junio en El Cairo, fue postergada, después de que Hamas rechazara aceptar a Salam Fayad como primer ministro, propuesto por Al Fatah.

Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación interpalestina en El Cairo el pasado 4 de mayo, donde anunciaron su intención de convocar elecciones parlamentarias y presidenciales y formar un gobierno interino de coalición.

Foto: Palestina - El jefe del Buró Político de Hamas Jaled Mashaal. / Autor: Valeri Melnikov - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: El gobierno reconoce que el gobernador del Banco Central huyó a Estados Unidos

RIA NOVOSTI

El gobernador del Banco Central de Afganistán, Abdul Qadir Fitrat, se fugó del país, informó este martes el portavoz de la Presidencia de la República Islámica, Waheed Omer.

Según indicó, Fitrat no comunicó al Gobierno sus planes de abandonar el país.

“Nada amenazaba la vida de Fitrat en Afganistán”, señaló.

Además, el funcionario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, no presentó oficialmente su renuncia ante el presidente afgano para que la acepte o rechace, añadió Omer.

Este martes, la cadena afgana de televisión Tolo emitió un mensaje de vídeo que Fitrat grabó en Washington y en el que afirma que su dimisión, que no se atrevió a anunciar en Kabul, se debe a la intervención directa del Gobierno en la gestión del Banco Central y el peligro que corría su vida.

Según explicó, empezó a temer por su vida después de “comparecer ante el parlamento y dar los nombres de algunos responsables de la quiebra del banco Kabul Bank”, para ayudar así a poner fin a la corrupción en esta entidad financiera.

“En lugar de eso, lo que conseguí fue suscitar mayores sospechas contra mí y un mayor peligro contra mi vida”, resumió.

Kabul Bank se vio en medio de un escándalo protagonizado por sus cuatro socios, el hermano mayor del presidente afgano, el primer vicepresidente y dos banqueros, que obtuvieron créditos por un monto total de 579 millones de dólares para invertir en inmuebles en Emiratos Árabes.

Después de que la crisis mundial hizo que se desplomara el valor de estas propiedades, no pudieron hacer frente al préstamo, lo que llevó el banco a la ruina.

Kabul Bank, a través del cual se pagaban los sueldos a los funcionarios públicos, militares y policías afganos, financió la campaña electoral del presidente actual del país. También estaba implicado en la compra fraudulenta en Bulgaria de un avión retirado para la aerolínea Pamir Airways que posteriormente se estrelló en el macizo montañoso del Hindu Kush.

El Fondo Monetario Internacional anunció que suspende el pago de un tramo de 70 millones de dólares de la ayuda concedida a Afganistán por los países donantes para el desarrollo económico hasta que se esclarezca la situación de Kabul Bank.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambodia: Un juicio histórico marca el aniversario 60 Del Partido Popular

PL

El Partido Popular de Cambodia (PPC) celebra hoy su aniversario 60, mientras el país vive pendiente del juicio contra los cuatro sobrevivientes de la cúpula del Khmer Rouge.

Sin olvidar el horror del régimen que mató a dos millones de camboyanos en cuatro años, los líderes políticos del país reciben saludos y felicitaciones de organizaciones amigas.

Entre estas destaca el mensaje del Partido Comunista de Vietnam, que ratifica su confianza en la capacidad del PPC para superar los desafíos y conducir al pueblo al desarrollo nacional.

Vietnam trabajará para afianzar las relaciones de buena vecindad, amistad tradicional, cooperación integral y estabilidad duradera, expresa el texto.

El mensaje felicita en particular al máximo dirigente del PPC, Chea Sim, su titular honorífico Heng Samrin, y el vicepresidente Hun Sen, primer ministro de Cambodia desde 1985.

Precisamente ese año Vietnam retiró sus tropas de Cambodia, donde entró en 1979 para aydar al derrocamiento del régimen encabezado por Pol Pot, cuyos cuatro principales secuaces son juzgados desde ayer en Phnom Penh.

El "Kanakpak Pracheachon Kâmpuchéa" (Partido Popular de Cambodia) gobierna junto al partido real Funcinpec, y sus fundadores fueron Son Ngoc Minh y Tou Samouth, líderes de la resistencia anticolonial.

El 30 de septiembre de 1960, el PPC cambió su nombre por Partido de los Obreros de Kampuchea, en el cual comienza a sobresalir Saloth Sar, más conocido luego como Pol Pot, líder de la facción Khmer Rojo. Al caer el Khmer Rojo, en 1979, la organización pasa a llamarse Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea hasta 1991, cuando se hace llamar por su actual y definitivo nombre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El déficit público de Portugal llega al 7% del PIB de enero a marzo

El déficit público de Portugal de enero a marzo de este año llegó al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de la meta del 5,9 por ciento establecida para este año, publicó hoy el Diario Económico.
.

La cifra complica los objetivos anuales impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) para el programa de ayuda externa valorado en 78.000 millones de euros (105.000 millones de dólares).

El alto déficit obligará al nuevo primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, a anticipar las medidas de austeridad.

El viernes pasado, Passos Coelho ya anunció la anticipación de las "medidas esenciales de austeridad", sobre todo, en el "área de la reforma estructural del Estado y en el paquete de privatizaciones".

Con esta anticipación, el primer ministro que lidera la coalición de derechas (socialdemócratas y democristianos) pretende asegurar la consolidación de las cuentas públicas y garantizar que en 2011 se reduzca el déficit al 5,9 por ciento del PIB, compromiso asumido con Bruselas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

La emisión de bonos interbancarios de China baja 19,6% en enero-mayo / China UnionPay y Banco de Construcción de China firman un acuerdo para explorar plataformas de pago por celular / Inventarios de mineral de hierro importado de China suben por sexta semana consecutiva / China cuenta con 714.000 torres de telefonía móvil 3G.

La emisión de bonos interbancarios de China baja 19,6% en enero-mayo
El valor de los bonos emitidos en el mercado interbancario de China registró una baja interanual del 19,6 por ciento para situarse en 3,2 billones de yuanes (492.310 millones de yuanes) en los primeros cinco meses del año, informó hoy martes el Banco Popular de China (BPCh, el central).
Sólo en el mes de mayo, el BPCh emitió un total de 690.870 millones de yuanes en bonos interbancarios, una caída del 10,2 por ciento en comparación con abril, indicó la emisora en un comunicado publicado en su página web.
La mayoría de los bonos interbancarios emitidos en los primeros cinco meses de 2010 fue de un plazo inferior a cinco años, de acuerdo con el documento, que también revela que la emisión de bonos a entre cinco y 10 años registró un moderado aumento en mayo.
En el lapso citado, las transacciones de préstamos interbancarios llegaron a 11,8 billones de yuanes, un aumento interanual del 25,8 por ciento, según el comunicado.
Mientras tanto, las readquisiciones entre bancos fueron relativamente activas durante el mismo periodo, con transacciones valoradas en 37,8 billones de yuanes, cifra que representa un incremento interanual del 27,8 por ciento.

China UnionPay y Banco de Construcción de China firman un acuerdo para explorar plataformas de pago por celular
China UnionPay, una de las principales asociaciones de tarjetas bancarias del mundo, firmó hoy martes un acuerdo marco con el Banco de Construcción de China (CCB), uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, para explorar un programa que permitirá realizar pagos por teléfono móvil.
Las dos empresas se han comprometido a trabajar conjuntamente para desarrollar sistemas de pago que puedan ser utilizados por internet o teléfonos móviles, según el acuerdo firmado en Shanghai, metrópoli financiera del este de China.
Los suscriptores que elijan probar los servicios de pago por celular ofrecidos por las dos empresas podrán realizar compras en línea, y pagar cuentas, utilizar tarjetas de crédito y comprar billetes de avión a través de sus teléfonos móviles, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de China UnionPay.
Zhu Xiaohuang, vicepresidente del CCB, aseveró que el programa de pagos por teléfono móvil tiene un gran potencial y ayudará a acelerar la construcción del sistema de servicios financieros del país.
A su vez, el presidente de China UnionPay, Xu Luode, apuntó que el CCB es el primer banco estatal en firmar un acuerdo cooperativo para explorar plataformas de pago por teléfono móvil.
A comienzos de este mes, China UnionPay también suscribió acuerdos con el banco Huaxia y el fabricante de equipos de telecomunicación Datang Telecom Technology para desarrollar juntos servicios de pago por celular.

Inventarios de mineral de hierro importado de China suben por sexta semana consecutiva
Los inventarios del mineral de hierro en 25 de los principales puertos marítimos de China subieron por sexta semana consecutiva para llegar a 94,15 millones de toneladas métricas en la semana que terminó el 27 de junio, de acuerdo con el Índice de Precios del Mineral de Hierro de China, publicado hoy martes.
La semana pasada, las reservas de mineral de hierro importado de China fueron de 400.000 toneladas métricas más que la semana anterior, equivalente a un incremento intersemanal del 0,4 por ciento, de acuerdo con el índice mencionado, compilado para seguir los inventarios e importaciones del mineral de hierro en los mercados al contado del país.
El índice de importaciones del mineral de hierro con una pureza del 63,5 por ciento cayó 4 puntos en comparación con la semana anterior para situarse en 176 puntos, mientras que las importaciones del mineral de hierro con una pureza del 58 por ciento disminuyeron 3 puntos intersemanales, ubicándose en 146 puntos.
De acuerdo con analistas, contribuyeron a ralentizar la demanda el debilitado poder adquisitivo de las compañías de acero, el aumento de los envíos de proveedores de mineral de hierro internacionales y las recientes inundaciones en el sur del país.
Como las ventas de productos de acero se debilitan habitualmente en el mes de julio, los analistas vaticinaron que los precios del mineral de hierro importado se mantendrán inactivos a corto plazo.

China cuenta con 714.000 torres de telefonía móvil 3G
China contaba con unas 714.000 torres de telefonía móvil 3G a finales de mayo, informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La propiedad de estas torres se divide casi por igual entre los tres proveedores de servicios de telefonía móvil más importantes del país. China Mobile posee 214.000, China Telecom es propietaria de 226.000 y China Unicom tiene 274.000, según un comunicado publicado el lunes en la página web de la cartera.
El número de usuarios chinos de 3G superó los 73,76 millones a finales de mayo, de acuerdo con del documento.
Además, el 43 por ciento de estos usuarios están suscritos a servicios de telefonía móvil basados en el estándar TD o TD-SCDMA, desarrollado por China como alternativa al estándar europeo WCDMA y el estadounidense CDMA2000.
La telefonía móvil de tercera generación, conocida como 3G, es una generación de estándares para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones móviles como el acceso móvil a internet, las videollamadas y la televisión móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Aumenta el Producto Interno Bruto / Aumentan las exportaciones vietnamitas de agro-forestales / Asistencias del BM a proyecto hidroeléctrico.

Aumenta el Producto Interno Bruto
El Producto Interno Bruto (PIB) de Viet Nam alcanzó un crecimiento del 5,6 por ciento en el primer semestre del año, informó hoy el Ministerio de Planificación e Inversión.
En la etapa mencionada, el valor de la producción industrial nacional llegó a más de 20 millones de dólares, un aumento del 14,3% respecto al mismo período de 2010, señaló la misma fuente.
Mientras las exportaciones obtuvieron 42 mil 300 millones de USD, cifra que representa un repunte del 30% en relación con idéntica etapa del año anterior, agregó.
Los productos con alto valor exportable fueron las confecciones (28,4%), calzados (31%), caucho (17%) y acuáticos (28%).
Además, el precio de diversas mercancías enviadas se incrementó como el anacardo (40%), café (57%), pimiento (73%) , petróleo crudo (41 %), caucho (61% ) y carbón ( 247%) .
El valor de la venta minorista e ingreso por servicios de consumo logró 44 millones de USD, un aumento interanual del 22%.
Sin embargo, las importaciones siguen incrementándose y alcanzaron un valor de 49 mil millones de USD, un repunte de 25% en comparación con igual lapso de 2010.

Aumentan las exportaciones vietnamitas de agro-forestales
Las exportaciones agro-forestales y acuáticas de Viet Nam se estimaron en junio en dos mil 100 millones de dólares, que elevan las ventas nacionales a 12 mil millones en el primer semestre del año.
Esa cifra representa un aumento del 38,7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los principales productos de exportación como el café y el caucho incrementaron sus volúmenes y valores.
En este contexto, el país envió entre enero y junio al exterior 913 mil toneladas de café por casi dos mil millones de dólares, un crecimiento del 38,6 % en cantidad y el doble en dinero.
Bélgica, segundo mayor comprador del café después de Estados Unidos, totalizó 178 millones 500 mil dólares, un aumento de seis veces con respecto al mismo período de 2010.
Mientras, las exportaciones caucheras alcanzaron 274 mil toneladas por mil 200 millones de dólares, un incremento interanual del 14,6% en volumen y más del 80% en valor.
Además, las ventas externas arroceras sumaron cuatro millones de toneladas por casi dos mil millones de dólares.

Asistencias del BM a proyecto hidroeléctrico
El Banco Estatal de Viet Nam y el Banco Mundial (BM) firmaron un acuerdo de préstamos y de documentos jurídicos relativos al proyecto hidroeléctrico Trung Son.
Se trata del primer programa hidroeléctrico apoyado por el BM en Viet Nam, el cual dispondrá de un sistema de gestión a estándares internacionales para elevar la seguridad y sostenibilidad del ambiente social de la técnica energética nacional, señaló la jefa de la representación de la institución bancaria mundial en el país, Victoria Kwakwa
La hidroeléctrica, en la provincia norteña de Thanh Hoa, cuenta con una inversión de 411 millones 720 mil dólares, de ellos 330 millones provendrán del BM, y constará de una capacidad de 260 megavatios.
La construcción de la central comenzará este año y finalizará en 2017.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Para que han servido sus ejércitos a los pueblos de Latinoamérica?

Carlos Maldonado (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

El narcoterrorismo parece ser la nueva variante del Imperialismo para frenar a los pueblos en búsqueda de su libertad y desarrollo propio. Los unos, a través de gobiernos progresistas que han emprendido la ruta de la segunda independencia en América Latina; los otros, en lucha constante contra sus oligarquías.

Y, por qué digo esto, pues porque observo a través de las notas periodísticas cómo miembros en activo o de baja de las fuerzas de seguridad de los Estados aún cooptados por el Imperio, son los que están fuertemente comprometidos con el narcotráfico y todo lo que ello conlleva, léase matanzas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, secuestros, torturas, etcétera al buen estilo de los años cruentos de la guerra desatada contra sus propios pueblos por los Estados tiránicos de aquellos aciagos años de la última mitad del siglo XX cuando en América del Sur, Centroamérica y algunas partes del Caribe se sucedían gobiernos de corte fascista patrocinados por Estados Unidos, dizque para combatir el “comunismo”.
Lo cierto es que hoy pareciera que esa estrategia es la utilizada por los jefes de la mafia instalada en el Pentágono y la Casa Blanca para desestabilizar a los gobiernos que no son proclives a sus designios y sembrar países de drogas, con el auxilio de estructuras muy bien montadas de capos, donde miembros de los ejércitos y policías juegan un rol fundamental para desde allí hacer colapsar a su mismo Estado, por la sencilla razón de que éste no conseguirá ningún triunfo apreciable en el combate a los narcotraficantes –por ser estos personajes los mismos que dirigen o son parte de sus instituciones de armas– hasta inyectar o infectar a los vecinos con el ánimo luego, de pregonar a los cuatro vientos en sus medios de comunicación de que esos Estados han sido ineficientes, inoperantes, débiles y “fallidos”, con el fin de justificar una intervención militar de tropas gringas de carácter humanitario para “combatir ese flagelo de las drogas”.
Con ello, se logra no solo desbaratar los intentos de independencia de algunos estados que quieren procurar para sus pueblos una senda diferente a la vivida a la sombra del Imperio, sino también ganar territorio para su lucrativo negocio de los estupefacientes. Asimismo, ante la opinión pública, con el argumento de la seguridad ante los desmanes de los “capos”, instalar tropas norteamericanas que llegan para quedarse por medio de sus bases.
Es la nueva arremetida del Imperio contra una América que quiere librarse de las cadenas que éste le ha impuesto desde que a Monroe se le ocurriera aquella funesta sentencia: “América para los americanos”.
Para muestra unos cuantos botones: el narcoestado colombiano que llegó a ser reforzado por siete bases gringas más en su territorio, sin lograr mayores triunfos contra el enemigo por el cual dicen haberse instalado allí. La verdadera razón estriba en el aniquilamiento de la única fuerza beligerante guerrillera que aún queda en América como son las Fuerzas Armadas Rebeldes Colombianas –FARC– y un ataque futuro a la Venezuela Bolivariana para hacerse de su petróleo. El “fracaso” del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico representado por la inaudita cantidad de muertos y la inseguridad tremenda que hay desde que se instaló ese narcogobierno, cuando lo que en realidad se percibe bajo esa excusa es el fabuloso negocio que tanto el gobierno de Felipe Calderón como el de Obama están haciendo con el trasiego de drogas y armas, además de contener el movimiento de masas y las fuerzas guerrilleras no beligerantes de los zapatistas. Los muertos, se me olvidaba, los pone el pueblo pobre. La cantidad de bases que se están instalando en Panamá de parte de los gringos, sin que el negocio de la droga haya bajado. Al contrario, está mejor que nunca y en crecimiento, además de suponer un peligro para su población, que ya ha visto cómo es reprimida y asesinada por fuerzas gubernamentales apañadas por las bases militares gringas. La base que proyectan construir en Honduras aparte de la ya existente de Soto Cano (Palmerola), sin que eso garantice el combate al narcotráfico que en esa hermana nación se ha extendido. Pareciera más bien que lo que quieren es agredir a la Nicaragua sandinista en un futuro cercano.
En fin, yo lo que sugiero es que se lean las noticias e ir verificando cuantos de los antiguos y actuales asesinos de nuestros pueblos, especialmente provenientes de las filas castrenses y de otros cuerpos de “seguridad” del Estado, son los que hoy engrosan las filas de los narcotraficantes, para darnos cuenta de esa estrategia macabra del Imperio –que si ayer utilizó a estos mismos como ejércitos de ocupación hoy los emplea como peones del hampa para hacer florecer su jugoso negocio de las drogas– de reprimir a través del terror a los pueblos que quieren independencia y soberanía, así como asegurarse los territorios de dichos países por medio de la instalación de bases militares que, como la historia nos lo ha enseñado, son foco de infección moral y sanitaria. Los ejemplos de ello se puede verificar en los casos de Vietnam cuando los gringos se instalaron allí y, en Honduras con la epidemia del SIDA a raíz de la proliferación de violaciones y abusos de parte de la soldadesca gringa drogadicta, alcohólica e infectada con enfermedades venéreas, fruto de su licenciosa vida, consecuencia de un espíritu que ha sido formado en la supremacía imperial. Igual que la soldadesca guatemalteca cuando masacró a gente de su misma etnia, porque se creía superior por pertenecer a una institución que no sirvió más que para matar y aterrorizar a su propio pueblo. Tesis que se recoge en el magnífico libro del científico social guatemalteco Manolo Vela.
Eso sirve para hacerse esta pregunta: ¿Para que han servido sus ejércitos a los pueblos de Latinoamérica? Si la represión no ha respondido para satisfacer las necesidades del pueblo, incluyendo la de seguridad, ¿por qué entonces seguimos pregonando que lo que urge en nuestros países es mano dura, sistemas de seguridad sofisticados como los negociados por un ex–embajador norteamericano devenido en empresario de esta rama, o bases militares norteamericanas ante la inoperancia del Estado? Si son inoperantes, entonces desmantelémoslas, no hay razón de su existencia. O, dignifiquémoslas como lo hicieron en su tiempo y en Guatemala, Marco Antonio Yon Sosa y Turcios Lima. ¿O, no hay dignidad de quienes les tocaría por antonomasia esto?
Esa mano dura no permitirá que nuestro cerebro se ablande ante la realidad de nuestro pueblos y menos que nuestra alma no se sensibilice ante el sufrimiento de la mayoría. Servirá para que la violencia entre en una espiral dantesca. Piénselo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...