miércoles, 29 de junio de 2011

Dos años de Resistencia antigolpista en Honduras

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Se está transitando el arduo camino hacia la creación de un movimiento político-social como herramienta de lucha al servicio del pueblo hondureño. Dos años de sacrificios, masacres, asesinatos, torturas y exilio padecidos por un pueblo heroico que no se doblegó sino que avanzó con la valentía que caracteriza al pueblo de Francisco Morazán.


Dos años han pasado desde el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. A las 05.30 hs. nos despertamos en el Hotel General, en el centro de Tegucigalpa, por los ruidos de los aviones de guerra sobrevolando la capital hondureña. Estuvimos en calidad de observadores internacionales para salir muy temprano a los diferentes departamentos, en helicópteros militares, para vigilar y revisar el referendo de la Cuarta Urna.


Foto: Helicópteros sobrevuelan la Casa Presidencial. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Unos 40 observadores internacionales pasamos la noche previa en la Casa Presidencial, junto al cuerpo diplomático. Hugo Llorens, embajador estadounidense nacido en Cuba, víctima de la Operación Peter Pan cuando contaba apenas 12 años, se levantó antes que terminara el acto con Zelaya y los ministros presentes, la noche del 27 de junio, como un preaviso por el golpe militar.

El ministro de defensa había renunciado tres días antes. Tampoco había un jefe de las Fuerzas Armadas, porque el general Romeo Vázquez había sido destituido tres días antes por 'Mel', a raíz de su negativa a cumplir órdenes de su comandante, el presidente de Honduras, de distribuir el material para el referendo en el país.
“Los preparativos ideológicos para el golpe.

Se sentía la tensión en el aire del país. “Las Camisetas Blancas”, fachada fascista de la UCD (Unión Cívica Democrática), aliados con los cubanos-americanos del sur de Florida y los diferentes grupos fascistas como “UnoAmerica” en Suramérica, publicaban avisos costosos en todos los medios, convocando abiertamente por un golpe de estado. El diario El Heraldo y otros medios ligados al Poder Factico, ciegos y obsesionados de odio en su posición contra el presidente, llamaban a los generales a cumplir con su “obligación patriótica”, representados por esos aviones de guerra, aquella madrugada de junio.

Foto: El terrorismo mediático - La campaña de terror en las páginas de El Heraldo.

Tanto el cálculo golpista, como el cálculo oligarca así como el cálculo militarista, fueron tiros que salieron por la culata. La Casa presidencial fue rodeada por centenares de miles de hondureños que ese día abrieron los ojos viendo que los ”demócratas” y los ”partidarios de la Constitución” eran anticonstitucionalistas, mentirosos y hasta falsificadores de firmas. Falsificación que se hizo hasta de la firma del propio presidente en el Congreso Nacional.

Foto: Los golpistas rodeados por miles de hondureños en la Casa Presidencial. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

No utilizaron grandes estrategias para ejecutar esa maniobra falsificadora, simplemente calcaron las experiencias fallidas del 11 de abril de 2002, cuando los mismos sectores, en Venezuela, cometieron las mismas barbaridades y derrocaron el presidente constitucional, poniendo en su lugar al representante de los dueños del país, el presidente de Fedecamera, Pedro Carmona, dizque por que Chávez había renunciado la presidencia.

Fidel y los gringos del Comando Sur…

El cálculo les salió como tiro por la culata, porque el pueblo hondureño no se daba por vencido aunque su presidente ya había sido deportado a Costa Rica.

Dieron, en primera instancia, una vuelta por la base de aviación más importante del Comando Sur –al sur del Río Bravo- la de Soto Cano, conocida como Palmerola.

El avión de los generales aterrizaba allí quedándose 15 minutos, supuestamente para cargar combustible, como si no hubiera gasolina en la base de la Fuerza Aérea de la capital hondureña y ello fuera registrado por el enemigo externo.

Si no hubiera sido por el comandante Daniel Ortega, quien seis semanas después del golpe pidió a las autoridades aeronáuticas de Centroamérica hacer un registro sobre la ruta de los vuelos a esa hora, el 28 de junio 2009, en la región centroamericana, quizás no habríamos sabido sobre la participación del Comando Sur en el secuestro de “Mel “y el Golpe de Estado Militar ese mismo día. Luego sostuvieron, pese a Wikileaks y otros, que los gringos eran inocentes y no tenían nada que ver con ese golpe.

Nadie consume ese cuento, mucho menos luego de haber escuchado las palabras de Fidel repetidas tantas veces, “no hay un solo golpe de estado en América Latina, del que no tenga conocimiento Estados Unidos”.

Nace el frente entre las pupusas…

Esa misma tarde fue creado, sin protocolos o sin convocatorias formales, el FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO. El núcleo era el movimiento popular en torno a los sindicatos, entre ellos el poderoso y unido magisterio, el sindicato Stibys, clasista y beligerante, los movimientos campesinos, Bloque Popular, Tendencia Revolucionaría, la Coordinación Nacional de la Resistencia Popular. Todas estas organizaciones fueron las que aglutinaron al movimiento resistente y en la Pupusería (lugar donde se sirve la tortilla salvadoreña rellena) fue tomada la decisión histórica de crear lo que sería el mayor movimiento popular de la historia actual del país centroamericano.

Y ahora nace su hijito; el Frente Amplio.

El domingo pasado, 26 de junio de 2011, en Asamblea Extraordinaria, se reunieron los 1500 delegados, encabezados por el llamado ”Comandante Vaquero”, el derrocado presidente Zelaya, quien dejó de ser liberal para convertirse en liberal pro socialista.

Foto: Manuel Zelaya y Xiomara Castro con nieto. / Autor: Dick Emanuelsson

Las tareas no pueden concentrarse sólo en tumbar a los golpistas. El Frente no puede estancarse ni quedar inmovilizado en las acciones de aquel 28 de junio. Por eso, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), es la instancia en la que debe abrirse para responder a los reclamos de un pueblo con hambre, con desempleo masivo, con una violencia institucionalizada e irracional del crimen organizado, de una soberanía entregada y un futuro demasiado oscuro.

Esa fue la base para que el frente tomara la decisión de cumplir la tarea de crear un brazo político bajo la orientación político-ideológica indispensable del Frente de Masas que sigue siendo el FNRP.

El ejemplo de Bolivia

Los críticos, los llamados “refundacionales”, esos que primero quieren conquistar una nueva constituyente, democrática y pura, dicen que no se puede ir a elecciones porque son de herencia institucional fraudulenta. Algunas ONG argumentan que no pueden apoyar un partido político por principio o por sus estatutos.

La experiencia histórica y las experiencias de otros procesos liberadores nos han demostrado que el poder fáctico no permite refundar la patria sin antes derrotar esa fuerza. Si no es por la vía armada ni por la vía electoral ¿entonces, cómo se hace?

Foto: Elecciones en Bolivia 2002. / Autor: Dick Emanuelsson

En Bolivia, con el ejemplo de los movimientos sociales, movimientos indigenistas, partidos políticos que se aglutinaron [1] en el partido Movimiento Al Socialismo –MAS- Evo Morales fue elegido diputado en 1997, obteniendo algo así como el 4 por ciento en las elecciones generales pero con 70 por ciento en la región de Cochabamba, bastión del MAS.

En el 2000 fue expulsado del congreso por reclamar y apoyar al movimiento social en su toma de carreteras, pero regresó 2002 victoriosamente y lo hizo con 20,9 por ciento a su favor. El paralelo entre el Frente de la Resistencia Popular hondureña y el Frente Amplio es aquí ilustrativo; el Frente Amplio no sería nada sin la inmensa base social que tiene la Resistencia en FNRP.

Se dijo que Evo Morales ganó las elecciones pero fue robada la presidencia y en su lugar entró el “Gringo”, Sánchez de Losada, derrocado por las masas populares en octubre de 2003.

La confrontación por la constituyente

En las elecciones de 2005, la victoria popular era un hecho. Aplastante victoria y fue a partir de ahí que comenzó la literal guerra por la nueva constitución, con el costo político de muchos muertos porque la clase dominante movilizaba, desde el racismo, para preservar sus privilegios.

Los gobernadores departamentales opositores se unieron y coordinaron los preparativos bajo el auspicio de la CIA y con presencia de paramilitares enviados desde Europa del Este, a su servicio. Con el respaldo del pueblo y la nueva correlación de fuerza, el golpe de estado fracasó.

Foto: Evo Morales con las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, 2002. / Autor: Dick Emanuelsson

Dicen que los movimientos sociales no pueden participar o apoyar a un partido político. El MAS es la confirmación que sí, se puede, sin que se pierda la autonomía. En la Bolivia de Evo Morales se pelean todos los días por los reclamos del movimiento popular. Lo que no dicen es que las ONGs no son movimientos sociales, siendo, en su gran mayoría, pequeñas empresas dirigidas y tuteladas, que nada tienen que ver con los comités de solidaridad de las décadas ’70 u ’80. Son entidades dependientes de los donantes que generalmente se encuentran en Estados Unidos y en Europa.

Dicen, también, que pertenecen a la sociedad civil, de la misma manera que lo dicen cardenales y pastores, o empresarios que financian los golpes. Todos actuando en nombre de la sociedad civil… Con la biblia bajo el brazo, con la cruz y las armas amedrentando, torturando, violando, saqueando, como en épocas de la conquista y con dinero que debería ser utilizado para saciar el hambre del pueblo.

El despertar del 28 de junio de 2009

Sobre las nuevas tareas políticas del Frente, en este envío presentamos la mayoría de las intervenciones hechas durante la asamblea extraordinaria del domingo. Sin duda, el despertar del 28 de junio de 2009 ha sido duro, brusco, pero gran parte del pueblo noble y humilde despertó del todo, ahora, y lo hizo de otra forma. Ya no le cabe la sorpresa a ese pueblo, sabe que sin lucha su destino sería demasiado triste.

Foto: El pueblo hondureño despertó el 28 de junio de 2009, creando un gigante de masas; El Frente Nacional de Resistencia Popular, el primer paso en la toma del poder político. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Hay mucho por hacer, la formación no es solamente política sino también organizativa, eso quedó demostrado en la asamblea del domingo pasado. Hace falta crecer, dar forma a las expresiones de tolerancia y paciencia, armas fundamentales con las que debe blindarse la resistencia hondureña.

Sin dudas no ha de ser fácil pero tampoco imposible. La resistencia está en marcha, el pueblo eligió su destino y hará uso de su derecho para lograr el fin perseguido. La sangre de los mártires exige que su memoria no sea enterrada en el pozo del olvido.

1] Movimiento al Socialismo (Bolivia), Por Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_al_Socialismo_(Bolivia)

Videos de la Asamblea Extraordinaria:
Video 1: Intervenciones de los delegado/as, 103 min.: http://vimeo.com/25712505
Solidaridad Internacional con el Frente Nacional de Resistencia Popular
Roberto Ordóñez, Director del Instituto Central Vicente Cáceres.
Homenaje a los mártires del FNRP, Francisco Rivera, representante del FMLN, El Salvador
Socorro Gómez, representante de Brasil.
Vanessa Maradiaga, Integrante del Frente y Los Necios, leyendo el Mensaje de solidaridad desde España.
Guillermo Jiménez, integrante del FNRP y leyendo la Solidaridad desde Nicaragua.

Video 2: Asamblea y Delegados
Saludos de los representantes internacionales y homenaje a los/las Mártires en la asamblea extraordinaria (28 min.): http://vimeo.com/25719329
Jaime Rodríguez, Tomas Andino, Gloria Oqueli, Manuel Zelaya, Alexis Vallecillo, Carlos Reyes, Bartolo Fuentes, Juan Barahona, Salvador Zúñiga, Hernán Rosales, Jari Dixon, Luís Sosa, Rafael Alegría, José Manuel Zelaya,

Video 3: Nace en Honduras un nuevo brazo político de la Resistencia, para la toma del poder (25 min.).
Apertura e intervención de Manuel Zelaya. http://dickema24.blogspot.com/2011/06/video-nace-en-honduras-un-nuevo-brazo.html
Profesor Sócrates, Vladimir, Nelson Ávila, Margarita Murillo, Edgardo Casaña, Ramón Navarro, Manuel, Luís Posada, Paula Duran, Carlos Sosa Coello, Néstor Alemán, José Amador, Argentina Valle, Matías Sauceda, Manuel Zelaya, Gilberto Ríos, Rasel Tomé, Carlos Mejía, Miguel Navarro, Marcelino Martínez, Angelina, Isail Núñez, Mario Argeñal.

Dos años de cubrimiento audiovisual de la lucha del pueblo hondureño
Videos: http://vimeo.com/album/220363
Audios: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia en busca del mar perdido

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Un sartal de afirmaciones emitidas desde Santiago y La Paz prosiguió al incidente de los soldados bolivianos que sin quererlo y en plena oscuridad ingresaron a Chile el 17 de junio por una difusa frontera. Este episodio circunstancial, se afirma, no influirá de modo alguno en la postura boliviana de lograr una salida al mar por el territorio que perdiera ante Chile un siglo y cuarto atrás.

Cuando los soldados bolivianos estaban ya de regreso a su país, el diario “El Mercurio” (Santiago) editorializaba el 22 de junio bajo el título “Ingreso ilegal de soldados bolivianos” y calificaba el asunto como violación de la soberanía de Chile al mismo tiempo que caracterizaba como “inaceptable la reacción del Ejército boliviano de recibir con honores militares a los soldados”.

Las autoridades chilenas del caso acompañadas de un bombo mediático armaron por enésima vez una alharaca contra Bolivia a raíz de un hecho que es frecuente en una frontera que carece de vigilancia adecuada por parte los dos países involucrados. Por allí y específicamente al poblado chileno de Colchane, sito en una región ex boliviana llegaron antaño y procedentes de tierra altiplánica guerrilleros sobrevivientes de la lucha que encabezara Ernesto Che Guevara y poco después se refugió ahí Antonio Arguedas, el ministro boliviano que hizo posible conocer el histórico Diario de Campaña del asesinado Guevara

Apenas conocida la situación, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera acotaba: “Estamos a la espera de que nuestros soldados, nuestros oficiales, regresen a su cuartel. Porque ellos estaban realizando una misión patriótica, una misión legal, constitucional”.Los 14 militares del caso perseguían a contrabandistas y viajaban en dos vehículos con placas chilenas que en Bolivia habían requisado a ladrones. Un periódico chileno informaba el 23 de junio que 150 automóviles fueron robados recientemente en aquella región para trasladarlos clandestinamente a Bolivia. Este suceso, aparentemente insólito, resume las características singulares reinantes allí.

Un par de meses atrás ya se había creado, reiniciado más bien, una tensa relación entre Chile y Bolivia desde que el 23 de marzo, “Día del Mar” el presidente Evo Morales proclamó que su nación recurriría a tribunales y otros organismos internacionales, “demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico”.”No podemos olvidar la historia, pero no vamos a ser presos de la historia” sentenció en alusión a que Chile en el siglo XIX se apoderó por las armas de la tierra boliviana que constituía su costa marítima.

Acto seguido, el presidente de Chile Sebastián Piñera calificó el anuncio de La Paz como una “Pretensión inaceptable” aunque no argumentó sus palabras. Empero, la postura chilena en la coyuntura la expuso el canciller Alfredo Moreno quien señaló que “No es aceptable que un país al cambiar su Constitución normativa intente abandonar los tratados internacionales vigentes”. Luego se difundió un mensaje del ministro de la Defensa, Andrés Allamand: “Las Fuerzas Armadas están preparadas para cautelar la soberanía territorial”.

La retahíla de expresiones por ambos lados prosiguió en seguida con motivo de la condecoración en Bolivia de los l4 militares y de la queja del presidente Morales por la acción conjunta de Chile y la DEA estadounidense en contra de un general boliviano implicado en narcotráfico y de los cual nunca se informó a las autoridades paceñas. La DEA, entidad estadounidense supuestamente dedicada a perseguir el comercio de drogas, fue expulsada de Bolivia en 2008 por su abierta intervención en asuntos internos del país.

La toma de posición por la parte chilena ha sido extremadamente ofensiva y produce la visión de países en guerra. Mas, el objetivo de este escrito no es reseñarlas, aunque se vale una muestra: “Nunca entregaremos las armas”…dijo un jefe policial chileno en referencia a las escasas que portaban los militares bolivianos, dándole así una tónica de trofeo de guerra.

La eventual explicación de esta verba de matiz belicista se explicaría por dos circunstancias: derrotada Bolivia en la guerra de 1879-1883, en 1904 merced a un tratado impuesto por el vencedor perdió su territorio de Tarapacá y con ello su litoral. Recientemente, una reforma de la Constitución boliviana establece la obligación de recuperar su espacio en el Pacífico y sin cesión de territorios. Era y es un mensaje dirigido a su vecino Chile y con cimiento en la circunstancia de que hasta el 23-3-11 se realizaban diálogos chileno-bolivianos en busca de una solución a la forzada exclusión boliviana del mar Pacífico.

Así pues, detrás o mejor delante de los dimes y diretes se ubica el anhelo boliviano en busca de un mar perdido y hacia lo cual Chile exhibe una posición dura que alega la intangibilidad del Tratado del caso. Bolivia, a su vez, tiene una postura inversa y además proclama que Chile no ha cumplido siquiera el convenio de 1904 que lo obliga a facilitar, por su territorio, el comercio y tránsito de productos boliviano.

Recurramos a la Historia, elemento que ilustra y no pierde la memoria. El historiador chileno Gonzalo Vial, quien fuera ministro del tirano Augusto Pinochet, escribía en 2008 “Bolivia y el mar perdido” (1) a propósito del Convenio de Tregua chileno-boliviano de 1884: “¿Por que se pactó tregua y no una paz? Porque la idea era que Bolivia recuperase litoral, mar, pero no en los (territorios) de preguerra, sino tomándolo de Tacna y Arica, ex provincias peruanas” ocupadas por Chile durante la guerra antes mencionada.

Como es conocido, por un Tratado de 1929, Perú conservó la provincia de Tacna y Chile la de Arica. Se malogró entonces la eventualidad de que allí renaciera un litoral para Bolivia. Sin embarg0, dice Vial, en un tratado de 1895 “Además se preveía dárselo en otro lugar. Es decir nos comprometimos a entregar costa a Bolivia aunque perdiésemos Tacna y Arica” (cursivas nuestras). En 1º974 surgieron los generales Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia); ambos habían usurpado el poder y eran socios en el gorilato que imperaba en Latinoamérica.

Esa pareja resucitó la idea de un corredor para Bolivia por territorio chileno al norte de Arica. Tal proyecto fracasó ante la oposición de Perú con base en un Tratado de 1929 que otorgó a Lima un derecho a veto sobre sus ex provincias en caso de dárseles un destino diverso. Antes, en 1920/21, Bolivia había procurado una revisión del pacto de 1904 ante la Liga de las Naciones pero ésta desestimó la solicitud, apunta Gonzalo Vial en el escrito antes citado.

Hay asimismo cuestiones subjetivas de dificultoso trato pues pareciera que en Chile más de un siglo transcurrido desde aquella guerra llamada erróneamente “Del Pacífico” se conserva la ideología que impulsó aquel conflicto. El 13 de agosto de 1900.Abraham Köning, ministro plenipotenciario de Chile en La Paz sostenía: “Es un error muy esparcido opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él, con (el) mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones”.

Loa tiempos han cambiado argumentará alguien. En el año 2004, en vísperas del centenario del discutidísimo convenio, Emilio Ruiz-Tagle a la sazón cónsul de Chile en La Paz con rango de embajador, sugirió que Bolivia podría recuperar su salida al mar. El 28 de septiembre fue destituido por el gobierno del presidente Ricardo Lagos. La deposición del diplomático se explica porque había roto la tesis de que aquel tratado si era modificable. (2)

Desde que nació como estado independiente, Chile ha tenido y tiene hoy conflictos de límites con sus tres países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú. Esta situación es peligrosa y se asienta n un desorbitado chauvinismo. Un historiador chileno y contemporáneo, Felipe Portales afirma:

“La negación de nuestra propia identidad podemos verla también en el escaso sentimiento que nuestro pueblo tiene de tener un destino común con el resto de América Latina. Siempre nos ha gustado ser “europeos” (comillas original), traer inmigrantes del Viejo Continente y, más aún, que nos llamen “los ingleses de América Latina.” Particularmente difícil h sido nuestra relación con los países vecinos” (3).

Considera Portales que el efecto negativo de la identidad de los chilenos ha producido en el país una mentalidad autoritaria-bélica y el desigual sistema económico-social existente.

Notas:
1) Vial, Gonzalo, Bolivia y su mar perdido, diario “La Segunda” (Santiago de Chile, 21/11/ 2008.
2) Ver, Uribe, Hernán, Cien Años de Enemistad, revista Punto Final, 29/8/04
3) Portales, Felipe, Los Mitos de la Democracia Chilena, Santiago, editorial Catalonia, 2004

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Halcones sobre Venezuela

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado viernes 24 de junio, Thomas Delare, alto funcionario gubernamental, admitió ante el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de que Venezuela sea declarado, un “Estado Terrorista”.

La noticia circuló por ahí en algunos medios colombianos como cualquier otra noticia de baranda. Pero la declaración de Delare contiene implícita la mayor amenaza que el Imperio haya lanzado contra la Venezuela de Chávez.

Declaraciones similares antecedieron a horrores posteriores que han vivido países como Irak y Afganistán, en el pasado reciente, o la Libia de Gadafi en el dramático presente.

Quizás, la insidia política que en Colombia se ha cultivado contra Chávez nos tenga nublada la visión vecinal de un país cuya suerte, nos guste o no, está ligada a la nuestra, no tanto por los ya cursis discursos históricos, sino por –precisamente- ser vecinos. Podría decirse sin pestañar que si a Venezuela le va bien, a Colombia le va bien, y viceversa.

En el presente caso no se trata de asumir posiciones políticas sobre modelos de desarrollo de izquierda o derecha donde al unísono fungen amenazadoras “manos negras” a diestra y siniestra, si le creemos al presidente Santos. No, es que cuando rasuran al vecino, la praxis aconseja poner nuestras propias barbas en remojo.

Más claro nos lo dice el pastor Martin Niemoeller en su sermón de la Semana Santa de 1946: “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”:

“Primero llegaron por los comunistas, y no hablé porque no era comunista; después vinieron por los judíos, y no hablé porque no era judío; después vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era uno de ellos, después vinieron por los católicos, y no hablé porque yo era protestante; después vinieron por mí, y para entonces no había quedado nadie que hablara”.

Tal vez muchos en Colombia –los más-, y paradójicamente en la misma Venezuela, anden de plácemes con la declaración del esbirro gringo. Pero su contenido literal resulta tan amenazante como la espada de Dionisio que pendía en aquel festejo griego sobre la cabeza de Damocles.

"Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro (a la empresa y al gobierno venezolano), la secretaria de Estado (Hilary Clinton) se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales más severas. Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro", dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.

“Ninguna acción está descartada” (léase bien) porque, quizás, por no leer bien, fue que el Imperio tuvo que desencadenar sanciones económicas, y sobre todo militares, que no descartan “ninguna opción” contra Irak y antes Afganistán y, por lo mismo contra Irán, Sudán y Siria (y no hablemos de Cuba –caso juzgado).

Mirando el espejo retrovisor, no está el palo para cucharas ni la amenaza al vecino para echar voladores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puebla, Veracruz, México: ¿Soportarán una base militar yanqui en su territorio?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Desde hace un mes he venido recibiendo correos que denuncian el establecimiento de una base militar de los EEUU en territorio de Puebla y Veracruz. Me pareció que era muy posible por el tipo de gobiernos del PAN y PRI -demasiado entreguistas- que hemos tenido en México, por lo menos durante los últimos 30 años. La realidad es que he esperado que la noticia se haga más fidedigna para dar fuerza a mi publicación. Pero tan grave es la medida de instalar una base militar gringa en México, que me ha parecido muy extraño que sólo en Puebla haya sonado la alarma al hacer una manifestación en contra el establecimiento de la base, hoy escuela para militares al estilo “Escuela de las Américas” que estuvo en Panamá. Lo poco que se ha publicado es que es una base militar disfrazada de escuela para preparar miembros de las fuerzas armadas.

2. Al abrirse como escuela de instrucción y entrenamiento militar quiere decir que es la fase uno de una base: una escuela con muchos profesores y entrenadores de la CIA, con armas de todo tipo, así como una enorme tecnología militar para que los alumnos salgan con diplomas y títulos. Me recuerda aquella magnífica película de Kubrick, Cara de Guerra, que demuestra que cada militar siempre debe estar preparado para recibir órdenes y para matar sin discutir. La diferencia que hay entre base militar uno (”escuela”) con base militar dos y base militar tres es el tamaño de la base, la cantidad de aviones y pistas de aterrizaje que tiene, las características de las armas que posee y el número de personal militar que entra y sale. Los yanquis tienen más de mil bases militares establecidas en el mundo y el tamaño depende de la región de donde están ubicados.

3. La embajada de los EEUU, ubicada en Paseo de Reforma en medio del centro financiero más grande de la ciudad de México bien podría calificarse como una base administrativa militar de espionaje. Por ella pasan los políticos, empresarios, alto clero para informar acerca de sus actividades a sabiendas del enorme poder del embajador en turno. En esa embajada yanqui se concentra quizá mayor información sobre la economía, la política y la sociedad mexicana, que en la secretaría de Gobernación; por ese motivo la embajada interviene sin cortapisa alguna, en política nacional. Así como se preparó en la embajada yanqui el derrocamiento y el asesinato de un Presidente (Madero)y el vicepresidente de la República (Pino Suárez) en 1913, de la misma manera se exige que todo candidato presidencial –desde los años 20- tenga que presentarse ante el embajador.

4. Hugo Gusterson, en un boletín de “ciencia atómica” escribió: “Las bases militares descargan incesantemente desechos tóxicos en los ecosistemas locales, como en Guam (isla de Filipinas) donde las bases militares han llevado a la creación de no menos de 19 vertederos tóxicos. Esta contaminación genera resentimiento y, a veces, como en Vieques (isla cercana a la isla de Puerto Rico) en la década de 1990, movilizaciones sociales en toda regla contra las bases. Estados Unidos utilizaba Vieques para sus prácticas de bombardeo durante 180 días al año, y cuando Estados Unidos se retiró, en 2003, el paisaje estaba cubierto de municiones, de las que algunas habían estallado y otras no, cartuchos de uranio empobrecido, metales pesados, petróleo, lubricantes, disolventes y ácidos. Según los activistas locales, el índice de cáncer en Vieques era un 30 por ciento superior al del resto de Puerto Rico”.

5. Los habitantes de Puebla y Veracruz, además de alarmados, deben estar muy atentos porque una “fábrica de militares” no es cualquier industria de transformación, hilados, cerámica o centro para creación de empleos. Escribe Gusterson que “también es inevitable que, de vez en cuando, los soldados de EEUU –a menudo borrachos– cometan delitos que el gobierno yanqui impide que sean juzgados por tribunales locales”. Puede convertirse en un centro de conflictos que lleven a esos estados una mayor violencia. ¿Qué tal si ante tantas invasiones yanquis, si por el tanto odio que han desatado en el mundo por las miles de bombas que arrojan, un día el estado de Puebla es bombardeado como venganza? Por ese motivo en ningún estado de la República debe abrirse ninguna base militar aunque se presente como una simple escuela de los EEUU. Por eso los poblanos gritaron: “yanqui, go home”.

6. La respuesta de los mexicanos debe ser contundente porque los ataques del 11 de septiembre –si acaso no fueron hechos por el mismo gobierno de EEUU para justificar nuevas invasiones y guerra- fueron sin duda el ejemplo más espectacular de los rechazos que pueden generar resentimientos locales contra las bases de EEUU. Como escribió Gusterson: “En la década de 1990, la presencia de bases militares gringas en las cercanías de los lugares más sagrados del Islam sunita, en Arabia Saudí, enfureció a Osama bin Laden y proporcionó a Al Qaeda una potente herramienta de reclutamiento. Estados Unidos cerró prudentemente sus bases principales en Arabia Saudí, pero abrió nuevas bases adicionales en Iraq y Afganistán que se están convirtiendo en nuevas fuentes de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y los pueblos de Oriente Próximo. Es de esperarse que en México también se fortalezca el repudio.

7. Hugo Chávez, hasta hace un año, fue vanguardia de la lucha contra las bases militares yanquis instaladas en Colombia gobernada por Uribe. Sus discursos eran aplaudidos porque representaban los intereses de los pueblos de América Latina, así como aplaudimos a Fidel cuando sin ningún temor denunciaba los asesinatos yanquis. ¿Quién con autoridad denunciará al gobierno mexicano por estar permitiendo –o por haber gestionado- la instalación de una escuela militar en Puebla y Veracruz con el fin de que luego se convierta en base militar nivel 2 o 3, para controlar Oaxaca, Chiapas y Centro América? ¿Será acaso parte del Plan Puebla Panamá que no ha podido caminar como se planteó desde los gobiernos de Fox y Bush? Se ha dictado orden de captura contra el gobernante libio Gaddafi, ¿Por qué no se dicta orden de captura contra las presidentes yanquis que bombardean y asesinan a decenas de miles?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Halcones sobre Venezuela

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado viernes 24 de junio, Thomas Delare, alto funcionario gubernamental, admitió ante el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de que Venezuela sea declarado, un “Estado Terrorista”.

La noticia circuló por ahí en algunos medios colombianos como cualquier otra noticia de baranda. Pero la declaración de Delare contiene implícita la mayor amenaza que el Imperio haya lanzado contra la Venezuela de Chávez.

Declaraciones similares antecedieron a horrores posteriores que han vivido países como Irak y Afganistán, en el pasado reciente, o la Libia de Gadafi en el dramático presente.

Quizás, la insidia política que en Colombia se ha cultivado contra Chávez nos tenga nublada la visión vecinal de un país cuya suerte, nos guste o no, está ligada a la nuestra, no tanto por los ya cursis discursos históricos, sino por –precisamente- ser vecinos. Podría decirse sin pestañar que si a Venezuela le va bien, a Colombia le va bien, y viceversa.

En el presente caso no se trata de asumir posiciones políticas sobre modelos de desarrollo de izquierda o derecha donde al unísono fungen amenazadoras “manos negras” a diestra y siniestra, si le creemos al presidente Santos. No, es que cuando rasuran al vecino, la praxis aconseja poner nuestras propias barbas en remojo.

Más claro nos lo dice el pastor Martin Niemoeller en su sermón de la Semana Santa de 1946: “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”:

“Primero llegaron por los comunistas, y no hablé porque no era comunista; después vinieron por los judíos, y no hablé porque no era judío; después vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era uno de ellos, después vinieron por los católicos, y no hablé porque yo era protestante; después vinieron por mí, y para entonces no había quedado nadie que hablara”.

Tal vez muchos en Colombia –los más-, y paradójicamente en la misma Venezuela, anden de plácemes con la declaración del esbirro gringo. Pero su contenido literal resulta tan amenazante como la espada de Dionisio que pendía en aquel festejo griego sobre la cabeza de Damocles.

"Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro (a la empresa y al gobierno venezolano), la secretaria de Estado (Hilary Clinton) se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales más severas. Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro", dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.

“Ninguna acción está descartada” (léase bien) porque, quizás, por no leer bien, fue que el Imperio tuvo que desencadenar sanciones económicas, y sobre todo militares, que no descartan “ninguna opción” contra Irak y antes Afganistán y, por lo mismo contra Irán, Sudán y Siria (y no hablemos de Cuba –caso juzgado).

Mirando el espejo retrovisor, no está el palo para cucharas ni la amenaza al vecino para echar voladores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Triunfo de la comunidad qom: “Defender la tierra no tiene precio”

LAVACA

“Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe Gildo Insfrán”. Bien podría ser éste el slogan de campaña de Cristino Zanabria, el candidato que empujó el gobierno de Formosa a las elecciones de la comunidad de La Primavera, el 25 de junio, sin éxito: ni los planes sociales, ni las frazadas, ni la comida, ni las chapas, ni las amenazas, ni siquiera las camionetas que el gobierno puso para trasladar a los votantes, lograron detener la memoria y dignidad del pueblo qom, que eligió democrática y contundentemente a Félix Díaz como su representante.

Algunos caminaron los 9 kilómetros que separan la comunidad de las escuelas donde se votó con tal de no subirse a las camionetas del gobierno provincial, que ofrecía sugerentemente llevarlos. “Me iré caminando, y demostrar que no estoy más de acuerdo con este sistema”, cuenta Félix que decían. Otros se subieron, pero no cambiaron por ello su voto: “Nos terminaron haciendo un favor a nosotros”. La elección fue contundente: Félix Díaz arrasó con 610 votos frente a 369 del candidato de del gobierno, que días anteriores venía amenazando a los qom con quitarles los planes sociales, ofreció comidas, frazadas y otras mentiras. Así lo denunció el propio Adolfo Pérez Esquivel en carta difundida por lavaca, con nombres y apellidos: “Los Intendentes amenazadores, son el Dr. Héctor Blanco del Municipio de Siete Palmas, el Dr. Ricardo Miguel Lemos del Municipio de Laguna Blanca y el Dr. Néstor Díaz del Municipio Laguna Nainek”. La carta, los organismos y otros voluntarios que viajaron hasta Formosa garantizaron la transparencia en los comicios. Hubo tan sólo 5 votos en blanco y ningún anulado. Félix resalta la ayuda que los organismos de derechos humanos prestaron a los miembros de la comunidad, primero, para explicar los pormenores de la elección, luego para guiarla.

La elección marca un antes y un después para la comunidad. Recordemos que el anterior representante, Cristino Zanabria, había sido elegido fraudulentamente, puesto por el gobierno de Gildo Insfrán para monitorear la comunidad desde adentro. Para esta elección, cuenta Félix, estrenó una 4×4. A muchos ofrecieron planes y comida, a otros amenazaron, pero no alcanzó. “La diferencia es que nuestro voto es natural, sentido, sin manipulación; y el de Zanabria es interesado, porque les dieron pensiones provinciales, colchones, chapa y mercadería”, remata Félix.

Los miembros de la comunidad entendieron la diferencia: “Mucha gente me dijo que la sangre derramada por la represión tiene que quedar en la memoria. Las cosas que ofrece el gobierno son materiales y temporales. Terminan y te quedás sin nada. Defender la tierra no tiene precio”.

El anti-líder

Díaz es ahora la cabeza legal de la comunidad, y podrá integrar la mesa de diálogo abierta para solucionar el conflicto por las tierras, según el requisito que el gobierno había impuesto. El significado de la elección es entonces doble: por un lado, legitima a Félix a tomar parte en las negociaciones y decisiones, firmar y encabezar el entramado burocrático; por otro, sienta un antecedente democrático en las elecciones de la comunidad y consagra su autonomía e independencia. Félix explica esta diferencia entre la teoría de la democracia representativa, y su realidad: “No voy a estar solo al frente de esta lucha. La comunidad es la que va a seguir decidiendo. Les estoy proponiendo que busquen la manera de involucrarse y que también ellos propongan qué se puede hacer por el bien de todos, porque así nos hemos manejado desde el principio”.

¿Qué sigue? Tras la elección, Félix viajará a Buenos Aires este jueves 30 para inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RNCI), por lo que se le otorgará una personería jurídica a la comunidad qom. Interpreta Félix: “ahora tenemos validez para discutir de igual a igual a nivel nacional lo de las tierras”. Una vez inscriptos pedirán a los organismos que articulen una reunión con el Estado, a quien exigirán el cumplimiento de la ley 26160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las tierras, que reza:

“Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes“.

El principio

Nunca pensó, dice Félix, que iría salteando todos estos entramados burocráticos y legales para reclamar lo que a él y a todos los originarios les resulta tan propio como natural: la tierra. Cita la ley con la fuerza de un hombre que ha tenido que saltear estas paradojas del mundo moderno, y con la convicción de que no hay otro camino.

La secuencia de este última tramo podría resumirse en un puñado de palabras: Represión y muerte - Meses en plena 9 de julio - Huelga de hambre - Se abre una mesa de diálogo - Pero piden que se elija democráticamente un representante - Félix gana las elecciones - Ahora falta inscribir a su comunidad - Para integrar la mesa de diálogo.

Félix dice finalmente lo que queda después de sortear todas estas instancias: “La lucha recién comienza”.

Fuente foto: LA VACA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pochormiga

Claudia Rafael (APE)

Los ojos de Celeste Lepratti derraman ternura desde la mirada. Es que se parecen a los de ese ángel que un día sobrevoló los territorios de los desarrapados con su bicicleta. Puesto a teñir de sol las madrugadas áridas del desabrigo. Hormiga terca que soñaba un mundo en el que quepan todos los mundos. Ellos no pudieron exterminar su memoria con el plomo de las balas en su cabeza.

Son casi diez los años baldíos de su vida de muchachón rubio y sonrisa de desenfado. Pochormiga del rosarino barrio Ludueña, entre las casitas bajas y las viejas vías que hoy sólo saben de trenes de carga y abandonos. Pochormiga de brazo que cobija en el huracán de los desamparos más feroces, en donde la vida es margen y orfandad.

Ellos, los emisarios de la muerte más perversa trajeron -diría Neruda- los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio. Entonces -seguiría el poeta- el joven sonriente rodó a su lado herido, y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor.

La posta está ahí. Pocho la dejó y no hay forma de mirar hacia otro lado, piensa Celeste, que era apenas una nena de cabellos tan rubios como los de su hermano y cabellos enmarañados y largos cuando él dejó la colonia rumbo a la ciudad de obreros y edificios altos.

Se sienta en el sillón del barcito, ahí nomás de donde otros mártires de esta tierra tantas veces teñida de rojo cayeron bajo las balas asesinas. Los nombres de Darío y Maxi pueblan la vieja estación y le abren los brazos a los de Pocho, Luciano y tantos otros engullidos por el poder.

***

Ya no hay presos por el crimen. Esteban Velázquez, el único policía detenido, se regocija desde hace un tiempo entre el aire libre y la carcajada al viento. “Hace muy poco fueron absueltos por la Cámara los cinco policías que habían sido condenados por el juez García. Es algo que no tiene ningún tipo de explicación pero que responde a la lógica que ha venido teniendo la justicia santafesina durante estos casi diez años respecto de las causas del 2001: garantizar la impunidad, primero para los responsables materiales y luego, para los responsables políticos. Y acá no podemos dejar de mencionar a Carlos Reutemann. Vemos el gran vacío que queda con Esteban Velázquez fuera de la cárcel porque no hay nadie más rindiendo cuentas por lo que fue el asesinato de Pocho, su encubrimiento y sobre todo por el asesinato de todos los compañeros. Santa Fe tuvo nueve muertos, siete a manos de la policía provincial y sólo hay dos policías que terminaron con condena firme. El que asesinó a Pocho que terminó con libertad condicional y el de Graciela Acosta que fue condenado a 11 años de prisión, con lo cual en poco tiempo gozará de beneficios semejantes. No hay nadie más, a pesar de que sabemos que son muchos los involucrados. Y las responsabilidades políticas brillan por su ausencia”.

***

Los ojos de Celeste Lepratti se nublan por momentos. No hace falta bucear en sus transparencias para desnudar la tristeza que va relatando a APe entre el tumulto y las voces que claman justicia para las vidas derramadas en el cemento. Entre antorchas a punto de encenderse, redoblantes que marcan el paso de las rebeldías y utopías que salen desde muy abajo de la tierra para transformarse en grito que no calla y resiste.

“Esos días fueron fundamentalmente tristes. Los viví así incluso antes de haberme enterado del asesinato de Pocho. El clima de diciembre de 2001 se vivía de ese modo. Días en los que hubo un momento de tensión, en que la gente explotó y salió a reclamar por lo suyo. Nos enteramos de su muerte casi tres horas más tarde de que lo asesinaran. A los compañeros de Rosario les costó mucho ubicarnos. Nosotros somos de un pueblito rural de Entre Ríos y nadie tenía mucho contacto con la familia. Fue tremendo. Es que nadie espera que le digan que le mataron un hermano o a mis viejos, que es lo más doloroso, que les mataron un hijo. Por eso desde ese momento y hasta ahora, tratamos de hacer todo para lograr justicia por Pocho y por cada uno de los caídos. No sólo se los debemos a ellos. También nos lo debemos nosotros mismos. Sentimos que podemos y debemos vivir de otra manera. Y si se llega a la justicia sería un pasito en ese sentido”.

La muerte suele traer historias a la vida. Y Pocho las sigue trayendo vaya a saber cómo desde cada palabra de quien alguna vez lo conoció. “Creo que ni yo ni mi familia teníamos dimensión real del trabajo que hacía. Y duele muchísimo no haber estado ahí. Pero, por otro lado, nos reconforta, nos enorgullece y nos da fuerzas para pelearla”.

***

Hay biografías oficiales y de las otras. Las de la calle, las del barro y el dolor, las de las pintadas en muros que cargan como estandarte las hormigas que desgranan utopías. Esas son las de la vida que nace en una ochava cualquiera y descubre a un Pocho que juega con los pibes y le planta pelea a los crueles para decirles “éste es el territorio de la justicia y la dignidad. Ni un pibe menos”.

La biografía oficial dice que Claudio Lepratti nació el 27 de Febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Hijo de Orlando Lepratti y Delis Bell, fue el mayor de los seis hermanos Lepratti: Osvaldo, Laura, Martín, Celeste y Camilo.

La otra, en cambio, caminó por los túneles subterráneos, por los vericuetos de la marginalidad y el desamparo, y cuenta de un Pocho de risa fácil, figura frágil y la intrepidez del que resiste contra viento y marea aunque la misma muerte decida descenderlo a los infiernos con sus cómplices de hiel y acero. Sólo ante el grito bajen las armas, aquí sólo hay pibes comiendo.

***

“Nosotros somos seis hermanos. Pocho era el mayor y yo soy la quinta. Teníamos una diferencia de 12 años. Yo era todavía niña cuando él se va de casa para empezar su vida en Rosario y dedicarse a los jóvenes, a los más chicos en la villa. Tengo los recuerdos de alguien que siempre estaba contento. No lo recuerdo de malhumor o de enojo. Tenía mucha tranquilidad. No tengo tantos recuerdos de él pero sí lo recuerdo más en sus visitas cuando ya se había ido. Una o dos veces al año viajaba. Y nosotros no éramos de ir a verlo. Y ésas son cosas pendientes para siempre. Me queda por ahí el tipo que siempre tenía un momento para vos. A pesar de todo. Y lo rescato porque en el mundo que vivimos, que alguien se haga tiempo para cada uno de los que se cruza y lo necesita es más que digno de resaltar”.

Como semilla que germina a cada segundo, “mi hermano me transformó a mí, a mi gente, a mi familia, a tantos que lo quisimos sin estar tan cerca de su trabajo. Pero también nos transformó por el modo en que terminaron con su vida y en cómo nos lo arrebataron. El ha dejado un camino y una invitación a recorrer ese camino que está abierto para todos. Y no nos podemos hacer los tontos y mirar al costado. Hay mucho para hacer. El con muy poco hacía maravillas. Con ese ejemplo, con su legado, desde el lugar de cada uno hay tanto por hacer y en eso él nos transformó. En un compromiso que no podemos dar vuelta la cara ni desatender. Hay que asumirlo”.

Con la memoria ancestral del paraíso que nace de la transformación, Pocho paría arcoiris a cada golpe de caricia y canción. Los esclavos de la muerte se alzaron con su ternura de pájaro sin imaginar siquiera que multiplicarían la vida al hacerlo bandera y sueño compartido. Cómo podían concebir siquiera que el sol se abriría estruendosamente para engendrar abrigo y soltar mariposas a los cielos. Porque Pochormiga se hizo grito, estandarte, legado y los hacedores de la crueldad nunca tuvieron la fuerza de impedir que siguiera pedaleando con las alas puestas al viento para contagiar de vuelo a todo aquel que se atreva a ser quimera irrefrenable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

'Nos dicen estas bolivianas son animales''

Cynthia Eisenberg (ARTEMISA)

El derecho a la salud y a la salud sexual y reproductiva es uno de los temas más conflictivos para las comunidades migrantes. Un informe delinea el panorama en el que uno de los grupos migrantes más numerosos en Argentina, las mujeres bolivianas en edad reproductiva, accede a la atención pública de su salud. Un camino plagado de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y ausencia de políticas públicas que aborden las diferencias.

'Para nosotras parir con dolor tiene un significado muy grande, es el binomio, que está muy junto, muy intrínseco entre madre e hijo. Entonces por ejemplo: cuando ya estás por parir y te pasan el Pervinox y te dicen ‘te vamos a hacer un tajito’, nosotras decimos, ‘bueno sí, sí, sí, doctora’, no decimos nada, vamos y parimos en el baño, como sabemos, una mano sostenida, una mano al bebé y parimos. Bueno, eso también está tildado como ‘uy, estas bolivianas son animales, van y tienen sus bebés en el baño'. El testimonio pertenece a una mujer boliviana y conjuga en pocas líneas la realidad que enfrentan muchas migrantes al acceder a los servicios públicos de salud y salud reproductiva de Argentina. Un escenario en el que la certeza sobre la igualdad de derechos que promueve las ley sigue coexistiendo con formas sutiles y a veces no tan sutiles de discriminación, agravadas por la escasez de recursos que enfrentan los hospitales y centros de salud pública del país.

El informe 'Salud y migración internacional: mujeres bolivianas en Argentina', elaborado por la socióloga Marcela Cerruti, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), se enfoca en la salud de uno de los grupos migrantes en crecimiento en el país, las mujeres bolivianas en edad reproductiva. Se llevó a cabo en las zonas de mayor concentración de población migrante boliviana, la zona fronteriza de la provincia de Jujuy por un lado y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires por el otro; zonas que, aún con características propias, comparten rasgos comunes: la prevalencia de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y un gran desconocimiento de la cultura migrante por parte de los profesionales de la salud.

Conocer para planificar

¿Cuál es el primer paso para mejorar la atención de la salud de las poblaciones migrantes? Para Cerruti es fundamental conocer a las pacientes y sus necesidades más urgentes y así elaborar estrategias efectivas. En esta dirección aporta datos concretos y cifras que revelan el estado de la creciente feminización de la migración boliviana en Argentina y aporta coordenadas para orientar la acción.

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, en el primer trimestre de 2011, los bolivianos y bolivianas representaron más del 30 % de las radicaciones totales en Argentina. Paralelamente, a partir del año 2001 el número de mujeres bolivianas residentes en Argentina pasó a equiparar al de varones, superándolos en la zona fronteriza. De las migrantes que arribaron al país, más de dos tercios en Jujuy y más de la mitad en CABA, fueron madres entre los 20 a 24 años y el 94 por ciento de ellas lo hizo estando en pareja. Las mujeres de Bolivia tienen el doble de hijos que las argentinas y cuatro de cada diez madres bolivianas nunca buscó quedar embarazada.

En general, transitan su embarazo en condiciones precarias de trabajo y vivienda y menos de la mitad completa los controles prenatales básicos; sin embargo dan a luz niños de mayor peso que las argentinas y con escasas complicaciones al nacer: 'En la amplia mayoría de los casos, los partos no presentan dificultades, ni para las madres, ni para los niños mientras que el 6,9% de los recién nacidos de madres argentinas tienen bajo peso al nacer, la proporción entre los neonatos de madres bolivianas es de 2,2%', afirma Cerruti.

Esta paradoja podría adjudicarse, entre otras cosas, al bajo índice de fumadoras que presenta esta población (solo el 4,4% de las mujeres bolivianas fumaba durante el embarazo, cinco veces menos las argentinas).

En cuanto a la atención sanitaria las migrantes bolivianas tienen como que oscilaúnico sistema de contención la salud pública. Solo una minoría, puede recurrir a otro tipo de servicio, a través de unaentre el 6 y el 15%, obra social o de medicina prepaga.

Médicos, médicas y pacientes.

'La sensación es de todos, de que no queremos que vengan, de que 'Uh, que vienen de Bolivia, que por qué no se van a Bolivia'. Sí, todos decimos lo mismo'.

'El testimonio de este médico de Jujuy ejemplifica uno de los problemas más graves entre los que afectan la calidad de la atención. La ley 24871de Migraciones establece el derecho al acceso, no discriminatorio, del inmigrante y su familia a los servicios de salud. Si bien está claro que la atención no puede negarse u obstaculizarse, entre algunos médicos, médicas y trabajadores de la salud persisten ciertas actitudes xenófobas', afirma Cerruti.

A la desvalorización de las pautas culturales se suma, particularmente en los servicios de salud reproductiva, la noción de ilegitimidad del derecho al acceso al sistema de salud, circunstancia que se agrava por la crisis presupuestaria, edilicia y de recursos en la que esta sumido el sistema de salud en general.

Para los profesionales que intentan mejorar la atención de la comunidad migrante existen otras barreras: 'De la población a la que asistimos, debe ser en la que encontramos mayores dificultades. Porque en realidad no sabemos si es que no nos entienden, porque no nos contestan y vos no sabés si no te dan una respuesta porque no te la quieren dar o porque no entienden lo que uno está preguntando. Es una población en la que el interrogatorio se hace difícil', dice un médico de la CABA.

Salud sexual y reproductiva. Integrar y capacitar

'Si uno habla de ligaduras, lo tienen que consultar con el marido; si sugiere anticoncepción, tienen que tener la aprobación de la pareja. Culturalmente son menos independientes, menos autónomas en decisiones, la mayoría.' Como afirma esta médica de la Ciudad de Buenos Aires, el estudio indica que las mujeres bolivianas tienen escasa autonomía sobre las decisiones reproductivas y que es el varón quien maneja en general la sexualidad de la mujer y la planificación familiar.

En este contexto fuertemente patriarcal, un poco por comodidad y porque puede usarse sin que el marido se entere, el método anticonceptivo preferido por las migrantes es el inyectable que se aplica una vez al mes. Cuando el hospital se queda sin estos anticonceptivos resulta imposible suplantar el método por otro más accesible, como el preservativo, porque implica la aceptación del varón.

Para algunos médicos y médicas la solución radicaría en incorporar al varón en la planificación familiar y las políticas de salud reproductiva. En la opinión de una de las profesionales de la salud que cita el informe: 'Podemos tratar de llegar con políticas de educación sexual a la mujer, pero si no integramos al esposo se hace difícil que se cumpla. A veces los planes se editan para la cultura argentina y no se toman en cuenta estos detalles'

Atendiendo las diferencias. Estrategias de acción.

El estudio destaca iniciativas aisladas, estrategias individuales fruto de grandes esfuerzos por parte de algunas instituciones y trabajadores de la salud que se proponen achicar la brecha para mejorar la calidad de la atención. Tal es el caso de la incorporación de sillones de parto que permiten el parto en cuclillas, una práctica tradicional entre las madres bolivianas. Como explica una médica de CABA :' A raíz de que las bolivianas parían en cuclillas, empezamos a trabajar sobre el parto en cuclillas. Se les ofrece a todos, pero en general la comunidad boliviana es la que lo usa bastante. Nosotros les decimos que se pongan como quieran al momento de parir'.

En cuanto a iniciativas de capacitación en salud y salud reproductiva podrían destacarse las acciones de los profesionales que van al encuentro de la comunidad migrante fuera de los centros de salud, a través de organizaciones de migrantes, escuelas o en otros lugares de reunión de la comunidad. 'Pero a pesar de los esfuerzos por optimizar la atención, el nivel de frustración de los médicos y médicas sigue siendo importante' afirma Cerruti.

¿Es posible entonces elaborar estrategias que garanticen la igualdad de derechos que establece la ley? Para la socióloga la respuesta es afirmativa, pero señala la importancia del trabajo conjunto y la intervención de ambos estados: 'Garantizar y promover la igualdad en la diferencia es un problema del Estado, por lo que deben diseñarse estrategias de carácter institucional. Sin embargo es necesario que el diseño e implementación de estas estrategias no sean solo cuestión del Estado argentino, sino fruto de un trabajo en conjunto, en el que el Estado boliviano y las organizaciones de inmigrantes trabajen codo a codo con los actores locales para promover el bienestar de su comunidad'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Reclamo para que sea considerado delito de lesa humanidad

Irina Santesteban (LA ARENA)

Dos fallos de sendos Tribunales Orales Federales, en Santa Fe y Mar del Plata, consideraron que las violaciones y vejámenes sexuales a mujeres secuestradas deben ser considerados "delitos de lesa humanidad". Los derechos humanos considerados desde una perspectiva de género.

El 12 de abril del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe consideró que el ejercicio de la violencia sexual hacia las víctimas del terrorismo de Estado, cometido en el marco de la represión ilegal llevada adelante durante la dictadura en los centros clandestinos de detención, debe ser considerado como un delito de lesa humanidad.

La sentencia de los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Edgardo Laborde, en la causa contra el represor Horacio Amérido Barcos, agente civil de inteligencia de Santa Fe, significó un gran avance en materia de derechos humanos considerados con una perspectiva de género.

Es que con anterioridad, la violencia sexual contra las mujeres, y también contra los varones, ejercida por los represores en los centros clandestinos de detención, había sido tratada como subsumida dentro de la concepción más amplia de los "tormentos y vejámenes", pero sin considerarlos de una manera específica.

Eventuales

Luego de esta sentencia, dos organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, la Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y el Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), se presentaron como amicus curiae (Amigos de la Corte), en la causa número 4012, caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.", ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, a cargo del juez Juan Yalj. Fue luego que este magistrado y la Cámara de Apelaciones de San Martín, dictaron la falta de mérito para Riveros respecto al delito de violaciones sexuales, por considerar que las mismas habían sido "eventuales y no sistemáticos" y por tanto, que no constituían crímenes de lesa humanidad.

Separación

En junio de 2010, el Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Mar del Plata condenó al represor Gregorio Molina, entre otros delitos, por violación en forma reiterada agravada por la calidad del autor encargado de la guarda de la víctima. Esta sentencia obtuvo la distinción de la organización Women's Link Worldwide, que otorga los premios Género y Justicia al Descubiertos, para aquellos fallos que promuevan la equidad de género en sus contenidos. La importancia del fallo del tribunal de Mar del Plata en relación al santafesino, es que por primera vez separó el delito de violación sexual del de tormentos, dándole visibilidad a un tipo de violencia padecida específicamente por las mujeres, y dictaminó que la única prueba necesaria para probarlo eran los testimonios de las víctimas.

Imprescriptible

A principios de este año, en la causa que investiga la desaparición de Sara Fulvia Ayala, la Fiscalía Federal de Resistencia, Chaco, a cargo del fiscal ad hoc, Diego Vigay, también consideró que las violaciones sexuales a detenidos y detenidas políticas durante la última dictadura militar son crímenes de lesa humanidad. Ayala de Morel fue vista por última vez en 1977 en la Brigada de Investigaciones del Chaco y por el hecho está detenido en calidad de imputado Albino Luis Borda, quien fue carcelero de esa dependencia policial.

De manera muy cínica, la defensa de Borda argumentó que su cliente no puede ser acusado por el delito de violación o vejámenes sexuales pues este delito estaría prescripto y porque, además, según el Código Penal, se requiere la denuncia de la víctima, que en el caso de Ayala de Morel nunca se realizó.

Vigay mantuvo su acusación y señaló que imputó a Borda por un delito que es imprescriptible, por ser considerado como un hecho de tortura más dentro del accionar represivo para destruir física y mentalmente a los detenidos políticos, con la intención de sacarles información.

Denuncia válida

Además, en el caso de Ayala de Morel, por su condición de desaparecida, Vigat sostuvo que resulta imposible que la víctima haya podido hacer planteo alguno sobre lo sucedido. De este modo, la denuncia sobre la violación es perfectamente válida con el hecho de plantear testigos que hayan podido tener certezas sobre los padecimientos que sufrió la víctima.

"Este Ministerio Publico Fiscal -señaló Vigay en su escrito- entiende que en este caso el delito de violación cometido por Borda en su carácter de efectivo de la policía de la provincia del Chaco, desempeñándose en el Centro Clandestino de Detención que funcionara en la Brigada de Investigaciones; contra Sara Fulvia Ayala de Morel, quien se encontraba en el lugar en carácter de detenida desaparecida por razones políticas y en el marco y como parte de los vejámenes, torturas y apremios, integra claramente la categoría de delito de lesa humanidad".

Testimonio

En Córdoba, hace algunas semanas, se estrenó el documental "Lesa Humanidad", que narra la experiencia de cuatro ex detenidas-desaparecidas, que sufrieron violaciones y vejámenes sexuales durante su cautiverio.

El film, de un contenido testimonial muy fuerte, se basa en las declaraciones de Delia Gallará, Soledad García, Gloria Di Rienzo y Nilda Jelenic, sobrevivientes del terrorismo de Estado, quienes se suman así, al reclamo de que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la Justicia como delitos de lesa humanidad.

El documental, dirigido por Luis Ponce, fue fruto de la investigación que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, del Programa "Violencias de Género en Contextos Represivos", cuya coordinadora es Dinora Gebennini.

Delito sistemático

En el marco de estas investigaciones, se destaca el trabajo de María Sondereguer, directora de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH de la Nación, quien también dirige un equipo de investigación en los Centros de Derechos Humanos de las Universidades Nacionales de Lanús y Quilmes.

En una entrevista de Mariana Carbajal en Página 12 (del 17 de enero de este año), Sondereguer afirmó que "en los testimonios que hemos recabado en la investigación, por fuera de los tribunales, y en muchos casos en conversaciones muy privadas y en un clima de confianza personal, casi todas las mujeres que estuvieron detenidas en los campos clandestinos de detención reconocen haber sufrido alguna forma de violencia sexual: desnudez forzada, manoseos de carácter sexual, penetración con objetos, picana en los pechos y genitales, violaciones sexuales".

Orientación

Gracias a fallos como el de Santa Fe o Mar del Plata, o el dictamen del fiscal Vigay, es de esperar que todos los Tribunales Orales que están juzgando delitos cometidos en el marco del Terrorismo de Estado de la dictadura militar, los consideren delitos de Lesa Humanidad.

Para ello, es fundamental que la Unidad Fiscal de Investigación y Seguimiento en las Causas por DDHH, elabore y oriente a los fiscales de todo el país, que actúan en las causas por delitos de lesa humanidad, para que tomen como tales a los delitos sexuales cometidos dentro de centros clandestinos de detención, ya sea contra detenidas o detenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Morir de frío en pleno centro, la funcionaria que no atiende y la que sí, y los derechos humanos de hoy

MDZOL

Hay gente que muere por el frío. Un caso que sucedió en pleno corazón de la Ciudad de Mendoza, a un paso de la Legislatura y a cuadras de la Casa de Gobierno, la Municipalidad y los Tribunales destapa una realidad que puede pasar desapercibida en toda Mendoza: la desidia mata más que el frío.

Alberto Pérez Díaz, de 34 años, murió ayer en la Plaza Independencia, en donde dormía, debido a las bajísimas temperaturas.

Con su cadáver pudieron tropezar decenas de funcionarios que van o vienen por allí hacia Casa de Gobierno, la cercana Legislatura o la Municipalidad de Mendoza que gobierna el lugar, en donde ocupa el mismo espacio para hacer festivales y para mostrarlo como postales a los turistas.

Con esta muerte no es una sino muchas las noticias: el desgraciado hecho que pudo evitarse si la desidia no matara más que el frío, que hay gente durmiendo en las calles, bajo los puentes y hasta en muchísimas viviendas a las que el “veranito económico” que se publicita no les ha llegado.

Podrá argumentarse que es “normal” que esto pase. Pero también debe señalarse que los empleados que cobran su sueldo en las áreas sociales de la provincia y los municipios nos se cuentan por cientos, sino por miles. Pero les falta, a todas luces, más política pública para enfrentar la indigencia que proyectos siempre focales y en estado de experimentación permanente.

Hay una cultura generalizada en los organismos públicos en torno a que hay situaciones como la de Alberto Pérez Díaz, indigente con nombre y apellido que ahora será parte, (si es que han resuelto este último tema acaso) de una placa fúnebre, en torno a que esto “va a ser siempre así”.

¿Para qué existen las áreas sociales sino para dar vuelta la exclusión como si se tratara de una media? ¿Si no se lo hace en tiempos de bonanza, cuándo? ¿Qué hacen las hordas de funcionarios, sub funcionarios, acólitos, asesores y amanuenses con las situaciones gravísimas que están en todas partes y a las que solo accedemos cuando la noticia nos pega en la cara, como el caso del martes en plena Plaza Independencia? ¿Acaso solo debaten, participan de capacitaciones, seminarios, congresos enfocados en “cómo resolver la pobreza”?

MDZ buscó respuestas sobre el caso puntual, más allá de que se saturaron los medios de comunicación que tienen los lectores para contarnos otros casos.

Una funcionaria atendió, por lo menos, y fue sincera. Se trata de la responsable de Emergencias Sociales de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Marcela Gómez Tarragona dijo que ellos le transfieren los recursos a la Municipalidad de Mendoza para que actúe.

En tanto, en esa comuna ni siquiera hubo quien atajara la pelota. El intendente está en los Estados Unidos. Gloria Molina, la responsable de las políticas públicas en la materia de la Capital sufrió una repentina y persistente sordera cuando nuestro periodista quiso preguntarle sobre qué hizo, que hace o qué hará en esos casos. Tragicómica, desde su despacho en 9 de julio al 500, a pocas cuadras del lugar del deceso, la funcionaria se negó a hablar, esperando el guión que, supuestamente, le acercarían desde el área de Prensa de la comuna.

Funcionarios que no hacen, funcionarios que pasan la pelota, funcionarios que dicen lo que un guionista les dice que digan. Funcionarios que no funcionan. Y algo peor: controladores que tampoco controlan a los funcionarios. Viven en otro planeta, en donde el frío no hace mella.

En tiempos de revalorización de los derechos humanos y de reivindicación de aquellos que murieron por negárseles su disfrute pleno y garantido por la Constitución, se verifica que estos mismos derechos fundamentales son violados, de otra manera, más sutilmente y hasta por muchos de quienes se autoproclaman como sus promotores, con total impunidad.

Invitamos a los lectores a no permitir que nadie sufra ni muera de frío: a la solidaridad que podemos generar desde la sociedad civil, sumarle el compromiso cívico de la exigencia en el cumplimiento de la responsabilidad que le toca a cada gobernante, nacional, provincial o municipal.

Fuente foto: MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Cruz. Polémica en Río Gallegos: Reabren un barrio prostibulario donde fueron rescatadas varias chaqueñas

CHACO DIA POR DIA

La Justicia autorizó al barrio denominado “Casitas de tolerancia” para que vuelva a funcionar, tras dos años de estar clausurado. En el mismo, se habían rescatado a varias chaqueñas, presuntamente victimas de Trata de Personas.

La Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia autorizó al barrio prostibulario denominado “Casitas de tolerancia” de Río Gallegos, para que vuelva a funcionar tras dos años de estar cerrado debido a una medida judicial. En el mismo se rescataron a varias chaqueñas que presuntamente habían sido llevadas con engaños en el marco del posible delito de Trata de Personas.

De acuerdo al fallo del que tomó conocimiento la Agencia Organización Periodística Independiente (OPI), recientemente dictado por la Cámara Federal, donde se encontraba radicada la causa por el cierre de las denominadas “Casitas de tolerancia” en Río Gallegos, se ordenó la reapertura de los prostíbulos, lo que coloca a los propietarios de los locales nocturnos del barrio santacruceño, en condiciones de reabrir sus puertas ni bien lo dispongan las autoridades municipales, de acuerdo a las Ordenanzas de habilitación correspondientes.

Consultada por OPI, Jovita Vivar, representante legal de un grupo de propietarios de esos locales, señaló que si bien sólo conoce la parte resolutiva del documento judicial, entiende que la determinación de la Cámara se sustenta en la inexistencia del delito. “Es una causa que como ya lo habíamos apuntado no contiene delito, no hay detenidos, ni indagados y tampoco hay querellantes, porque la Fundación Alameda que hizo esta denuncia pública no es querellante en la causa”, dijo la abogada quien reconoció que a partir de ahora estudiarán la adopción de acciones civiles en contra del estado y de la Fundación Alameda.

Los prostíbulos de Río Gallegos suman aproximadamente unos 20 y están distribuidos en dos manzanas. El 5 de junio de 2009 se llevó a cabo un megaoperativo Federal, con participación de Gendarmería y Prefectura Naval, ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, en el cual se desplegaron más de 200 efectivos y detuvieron a unas 100 mujeres, en horas de la madrugada.

La orden judicial impartida por la Jueza Elsa Álvarez estuvo fundamentada en una causa caratulada “Averiguación de presuntos delitos de acción pública” y se relacionó con denuncias públicas realizadas por la Fundación Alameda, que en el programa “Documentos Américas” de Facundo Pastor, había realizado una denuncia sobre el tráfico de personas y explotación ilegal de mujeres en los locales nocturnos de esta ciudad, los cuales – de acuerdo a las denuncias de ese momento – no estaban habilitados para funcionar ni declarados como prostíbulos, sino como Cabarets.

Siguen las mafias

Esta resolución judicial no cayó nada bien en la Fundación Alameda (organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual) ni en una de las juezas que intervino en varios operativos en esa zona, la titular del Juzgado Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger. “Con esa resolución, benefician así a la mafia de la trata de mujeres y niñas que nutren la más abyecta explotación sexual en el barrio ‘Las Casitas’ de Río Gallegos”, señala la fundación en su página web.

“Pese a que en la Argentina los prostíbulos, el proxenetismo y todo tipo de explotación sexual por cuenta ajena esta prohibida según una ley nacional y dos convenios internacionales ratificados por el Congreso Nacional, los camaristas hicieron caso omiso a la legislación vigente y dieron luz verde a la reapertura de las casitas el pasado 15 de junio”, criticaron.

“Para lograrlo el presidente de la Cámara Federal, Santiago Bernardo Kiernan, la vicepresidente, Hebe Lilia Corchuelo de Huberman, y el vocal, Javier María Leal de Ibarra, tuvieron respaldo de un sector del poder político nacional y provincial que buscan disimular el proxenetismo bajo la inocente figura de wiskeria o cabaret”, sostiene la organización.

“Ya en mayo se venía anticipando el fallo que firmaron los camaristas. Por esa época en los medios santacruceños ya se anticipaba que ‘Las Casitas’ iban a reabrir y para ello derribarían la sentencia de primera instancia que lo mantuvo por dos años clausurado. Los camaristas en Chubut no sólo desoyeron la ley nacional de Profilaxis y lo investigado por la jueza Ana Cecilia Álvarez, sino que también omitieron lo investigado por otros magistrados del país que han intervenido en los prostíbulos de ‘Las Casitas’ con allanamientos para rescatar a mujeres traficadas y luego esclavizadas”, cuestionaron.

Niremperger

En este sentido, La Alameda recuerda que “hubo una aguda investigación con consecuencias penales en las casitas llevada adelante por la Jueza Niremperger poco antes de la denuncia de la Fundación en junio del 2009”. La magistrada rescató a dos mujeres esclavizadas en el cabaret ‘El Deseo’ de ‘Las Casitas’.

Consultada por RADIO CIUDAD sobre la reapertura de este barrio, la jueza lamentó la decisión judicial. “Ese barrio era abiertamente un lugar de explotación y esclavitud”, sostuvo, y añadió: “Me siento desilusionada, en parte y además impotente ante una situación como tantas otras en las cuales nosotros no podemos tomar ningún tipo de intervención ni hacer nada más que seguir en esta lucha que venimos dando aquellas personas que de algún modo u otro contribuimos a que se esclarezcan los casos de trata de personas”.

“Está claro que hay muchos intereses que están por encima de esta realidad de explotación que se ve todo el tiempo y está claro también que hay una realidad que la misma sociedad no quiere ver y que por eso los poderes públicos también pueden seguir sosteniendo”, dijo Niremperger.

Fuentes: La Alameda, Agencia OPI y RADIO CIUDAD

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las dos Salta: La turística y la de peor calidad de vida en el país, sin inodoros y habitantes hacinados

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Salta es la provincia con menor calidad de vida en el Noroeste argentino y el país, con 6,68, por debajo Santiago del Estero y San Salvador de Jujuy, ambas con 6,92. Mientras San Fernando del Valle de Catamarca, con 7,27 puntos, y San Miguel de Tucumán con 7,10. se encuentren como las de mejores en calidad de vida en el NOA.

En las localidades salteñas de General Mosconi y Santa Victoria Este, ubicadas al norte de la provincia el 90 por ciento de las casas carece de inodoros y las condiciones de hacinamiento son alarmantes.

Este ranking surge de un reciente estudio elaborado por investigadores de Conicet, basado en el Censo 2001 y actualizado, que analizaron desde diversos ángulos y durante tres años y que comprendió 511 localidades de toda la geografía del país.

El estudio comparó distintos aspectos que hacen a la calidad de vida como el porcentaje de habitantes de cada ciudad que no terminó la educación primaria, y como contrapartida la cantidad de personas que accedieron a la instrucción universitaria.

También se tuvo en cuenta la tasa de mortalidad infantil en cada localidad, así como el porcentaje de población que no tiene cobertura de una obra social.

Otro punto que se tuvo en cuenta fue la cantidad de viviendas sin inodoro, así como el hacinamiento en las viviendas. Se considera que una familia vive hacinada cuando hay más de dos personas por habitación, en promedio.

En el primer lugar en calidad de vida -a nivel nacional- quedó la ciudad de Punta Alta, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde el 78% goza de cobertura médica y menos del 3% vive sin baño.

Guillermo Velázquez, investigador principal del Conicet que lideró el estudio y director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, considera que uno de los rasgos característicos de la Argentina "es la desigualdad. Una perversión de asimetría casi perfecta, puesto que la riqueza se concentra en el sur y la pobreza hace estragos en el Norte".

En las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa más del 80 por ciento de la población no tiene obra social y la mitad no completó siquiera sus estudios primarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio a Díaz Bessone: Amnesia policial

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

En el juicio contra represores del Servicio de Informaciones de la policía (SI) declaró este martes el secretario privado de Agustín Feced, el ex oficial Ricardo Corrales, quien dijo no recordar nada. La fiscalía y las querellas, en tanto, no le hicieron preguntas porque “debe ser indagado como imputado”.

En la jornada realizada en el Tribunal Oral Federal N° II de Rosario, hubo dos declaraciones y varias chicanas y planteos. Primero fue el turno del ex oficial Corrales y luego testificó el cineasta rosarino Héctor Nene Molina.

Corrales fue propuesto como testigo por Germán Artola, el abogado de oficio que representa a los ex policías acusados Mario Marcote, Carlos Scorteccini y Ramón Vergara.

El policía retirado, un hombre de avanza edad, se notó esquivo y eludió con poca credibilidad a las preguntas servidas en bandeja por el defensor de los represores. Corrales repitió casi siempre no recordar nada.

“¿Quien era su jefe?”, preguntó el defensor Artola. “Pasaron muchos jefes, en este momento no me acuerdo”, repitió varias veces, y luego se iluminó: “El Coronel Duré, después vino el comandante Feced”.

“¿Concurría a las distintas dependencias de la jefatura?”, preguntó más adelante Artola. “Nunca, jamás”, contestó el oficial retirado.

La fiscalía y los abogados querellantes no realizaron ninguna pregunta a Corrales, por considerarlo “una pieza importante del engranaje represivo que funcionó en el SI”, y esperan que sea citado a declaración indagatoria en la parte del expediente que todavía tramita en instrucción. Los jueces tampoco realizaron consultas al testigo de Artola.

Tras una discusión entre los defensores de los imputados y el tribunal, sobre los procedimientos para encontrar a uno de los testigos propuestos por la defensa, Héctor Galarza Azzoni, abogado del ex preso político y al mismo tiempo acusado en el juicio, Ricardo Chomicky, solicitó a los jueces que se ingrese como documentación un texto de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en el que el organismo de derechos humanos fundamenta por qué no se deben enjuiciar a quienes fueron secuestrados en un centro clandestino de detención. Chomicky fue señalado como “colaborador” por varios de los sobrevivientes del SI, mientras que él argumentó que fue “reducido a la servidumbre” por la patota de Feced.

Una de terror

El otro declarante de este martes fue el reconocido cineasta local, Héctor Nene Molina. El testigo ofreció un material en crudo de un trabajo que realizó en el SI hace años atrás, en ocasión en la que filmó la vuelta al ex centro clandestino de detención de tres sobrevivientes del SI, Eduardo Seminara, Alfredo Vivono y Carlos Perez Risso.

Luego de los testimonios, desde el tribunal informaron que el juicio se suspenderá hasta el 19 de julio, fecha en la que se retomarán las audiencias, y en la que anunciaron que se fijará fecha para realizar una inspección ocular en el ex SI, a la que concurrirá el ex preso político Carlos Perez Risso ‒uno de los tres sobrevivientes que se habían visto minutos antes en el video de Molina‒, a propuesto del fiscal Gonzalo Stara.

En este juicio están sentados en el banquillo de los acusados al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini; y Ricardo Miguel Chomicky.

Los imputados son acusados de integrar el aparto represivo que operó entre 1976 y 1979 en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina, el centro clandestino de detenciones más importante del sur de la provincia de Santa Fe.

El SI funcionó en la ochava de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de esta ciudad, en un viejo edificio donde estuvo durante años la Jefatura de Policía de Rosario y que ahora alberga a la sede local de la Gobernación. Se estima que por ese lugar pasaron al menos 1.800 detenidos-desaparecidos.

Esta parte de la causa Díaz Bessone que fue elevada a juicio oral, tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado y más de 160 testigos que han ido aportando sus relatos sobre lo ocurrido en el SI durante el primer año de la última dictadura.

El TOF 2 está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal que lleva adelante la acusación está conformado por Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

La de este martes fue la última audiencia antes de que comience la feria judicial. El juicio contra una parte de la patota del comandante de gendarmería, Agustín Feced, continuará el próximo 19 de julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Se agudiza la hostilidad del Ministerio de Trabajo contra nuevas organizaciones de la CTA

ACTA

El lunes los trabajadores del call center Teleperformance que desempeñan tareas en el edificio de Hipólito Yrigoyen 2350 realizaron una serie de medidas de fuerza para exigir la reincorporación de 35 compañeros despedidos en esa misma jornada y reclamaron el traslado inmediato a la sede central de la empresa, sita en Carlos Pellegrini 887. La empresa, con el guiño del Ministerio de Trabajo, dobló la apuesta y amenazó con más despidos.

El día de ayer se llevaba a cabo una audicencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a pedido de la empresa Teleperformance, debido a la realización de medidas de fuerza por parte de los trabajadores.

Teleperformance es una empresa multinacional de Call Center que emplea en el país a miles de jóvenes con un promedio de edad no mayor de los 25 años.

El conflicto estalla por la suma de diversos factores. En síntesis: la terrible explotación, salarios miserables y alto grado de rotación, sumado a los maltratos y pésimas condiciones de trabajo. Todo ello fue soportado por los jóvenes trabajadores hasta que la empresa inicia un durisimo plan de reducción de personal a principios de este año.

Debido a ello los trabajadores comenzaron a organizarse a espaldas del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC-CGT) que no sólo desoyó los pedidos de auxilio sino que además se apartó de los trabajadores una vez iniciado el conflicto, retirando a los delegados de personal afines al SEC (se tomaron licencias pagas).

Finalmente, ayer la empresa no permitió el ingreso de docenas de trabajadores y anunció formalmente el despido de 37 compañeros, hecho éste que provocó la rápida reacción de los trabajadores que se encadenaron en las puertas de la empresa, a la vez que se manifestaban cortando la Avenida Callao momentos antes de la audiencia reclamando la reincorporación.

Al ingresar los trabajadores al Ministerio allí los esperaban los representantes de la empresa, la Jefa de Negociación Colectiva del Ministerio, Dr. Mercedes Gadea, y el Secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Comercio, Sergio Ortiz.

Ya con el saludo la funcionaria del Ministerio informa al letrado de los trabajadores que no tendría ni voz ni voto, es decir que no podría siquiera manifestar opinión alguna durante la audiencia, ni siquiera como asesor. Hecho éste que por supuesto fue apoyado por la parte empresaria y por el representante del SEC.

Iniciada la negociación la funcionaria informa que la empresa ha perdido un cliente y que por ello no estaba en condiciones de mantener los puestos de trabajo. Que ella no estaba en condiciones de poder hacer nada más y que si los trabajadores continuaban con las medidas lo único que iba a hacer era elevar el expediente (lo que finalmente ocurrió).

Por su parte, el Secretario Gremial del Sindicato de Comercio propuso conservar los puestos de trabajo de los delegados en otro domicilio laboral; propuesta ésta que fue rechazada de plano por los delegados que exigieron la inmediata reinstalación de los despedidos y la preservación de la totalidad de los puestos de trabajo.

Lógicamente, el apriete de la empresa y el SEC no se hizo esperar, ante la participación oral del letrado de los delegados en la negociación, tanto empresa como SEC instaron a la funcionaria para no permitir esa intervención, lo que fue receptado por ésta, negándole la palabra nuevamente y exhortándole a la no participación. Cabe aclarar que ni siquiera se presentó como abogado de la CTA, ya que se daba por descontado.

Finalmente el representante del sindicato permitió que se introdujeran breves manifestaciones las que fueron luego corregidas – léase reducidas – por este último.

Al concluir la parodia de audiencia la indignación de los compañeros no pudo ser contenida y manifestaron su disconformidad al dirigente del SEC quien comenzó con agresiones seguidas de amenazas contra los jóvenes delegados.

Es importante destacar que la violencia del Secretario Gremial del SEC fue cometida delante de la Dra. Gadea quien nos manifestó en todo momento que él era quien tenia la representación y que era el único autorizado para manifestar y peticionar en la audiencia.

Culminando, los compañeros continúan con las medidas de fuerza y el sindicato amenazó de muerte a los trabajadores. Es difícil saber la suerte que seguirá el conflicto, pero lo cierto es que resulta evidente el incremento en la hostilidad de los unicatos y el Ministerio de trabajo contra las incipientes organizaciones gremiales.

“Es claro que estos despidos son un capricho de Teleperformance que mientras toma personal en su otro edificio, despide en Hipólito Yrigoyen para avanzar sobre los trabajadores organizados.”, expresaron los compañeros.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, es cómplice de esta política que permite a estas empresas mantener a los trabajadores en situación de total precariedad, despedir en cualquier momento sin causa, vaciar la empresa y rearmarla en otro lado, dejando a cientos de trabajadores en la calle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Refuerzan a la petrolera boliviana como empresa estratégica

PL

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, José Luis Gutiérrez, anunció un decreto supremo que permite reforzar con recursos a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por su carácter estratégico.

En un intervalo del habitual gabinete ministerial de los miércoles, Gutiérrez preció que esos fondos millonarios serán destinados a la industrialización de los carburantes, una demanda del jefe de Estado Evo Morales.

Gutiérrez señaló que la medida enfatiza en la de alcanzar en el menor tiempo posible el objetivo de la industrialización de los hidrocarburos.

Señaló que dentro de la alianza estratégica de empresas estatales, esos recursos serán desembolsados para que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) la realización de estudios de factibilidad de varios proyectos.

Una de esas obras, precisó, se trata de la instalación de plantas de industrialización de urea y de amoníaco en El Chapare, en la central región de Cochabamba.

El funcionario precisó que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy(Gija), que deberá ser inaugurado mañana en Tarija ( sur), permitirá elevar los actuales envíos de gas natural hacia Argentina, de 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 11,3 millones en 2012.

En ese acto está prevista la asistencia del presidente Evo Morales y su par argentina, Cristina Fernández.

Ese ducto permitirá incrementar lass entregas de gas natural al vecino país en un promedio de 7,7 a 27,7 millones de metros chubicos diarios de forma progresiva hasta 2026.

El Gija llevará el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y en el lado argentino hasta Campo Durán.

Con una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en el argentino, la obra está a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur, que fue contratado por YPFB Transporte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...