jueves, 30 de junio de 2011

Palestina: el voto de la dignidad

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
Inicia la cuenta regresiva para el reconocimiento del Estado palestino en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General (AG) de la ONU. Un estimado conservador muestra que, no obstante la férrea oposición de Obama, entre 120 y 130, de 192 Estados miembros de la ONU, votarían en ese órgano en septiembre de este año a favor de la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Un cálculo optimista eleva el número de votos favorables a entre 140 y 150. El caso es que Washington ha llegado al extremo de amenazar con el retiro de su apoyo económico al organismo internacional si se sometiera el asunto a la AG.

Y es que a la ANP no le queda más alternativa, comprobada la inviabilidad de la apuesta de su dirección, tras el derrumbe de la URSS, de apoyarse en Estados Unidos como mediador con los ocupantes sionistas. Desde 1991, cuando, al margen de la ONU, se realizó en Madrid la llamada Conferencia de Paz, auspiciada por Washington, todos los intentos de avanzar en la negociación de un acuerdo de paz palestino-israelí se han vuelto agua de borrajas. La causa está en la tenaz negativa de los gobernantes de Israel a retirarse de las territorios ocupados, incluyendo Jerusalén oriental, la represión que aplican contra la población palestina -verdadero extermino en cámara lenta- y la vertiginosa construcción de colonias judías en los territorios ocupados. Israel se niega categóricamente al regreso de los refugiados palestinos, se apodera de los acuíferos que van quedando en Cisjordania, construye el muro del apartheid, demuele olivares, viñedos y miles de casas de palestinos, se niega a siquiera detener la construcción de asentamientos como un gesto que ayude a reanudar las pláticas con la ANP. Practica un bloqueo cruel e ilegal contra Gaza que ha levantado una ola de solidaridad internacional encarnada en las dos Flotillas de la Libertad, la primera con siete mártires a manos de la soldadesca israelí. Los pacifistas integrantes de la segunda navegan ya rumbo a la zona más martirizada del planeta a riesgo de ser reprimidos con saña. Podrá Tel Aviv nuevamente impedir por la fuerza a los activistas que entreguen la carga humanitaria a los palestinos de Gaza pero con ello evidencia más su indigencia moral y la razón que asiste a aquellos.

Obviamente, Israel comete impunemente los crímenes enumerados, todos violatorios de las resoluciones de la ONU sobre Palestina, debido exclusivamente al apoyo incondicional de Estados Unidos. Este le suministra la mayor ayuda económica que reciba un país extranjero, armamento de última generación que no poseen sus demás aliados y veta en el Consejo de Seguridad toda resolución en defensa de los derechos palestinos. No conforme con eso, le ha dotado de un poderoso arsenal nuclear, que en manos de un grupo gobernante fanático y agresivo lo han convertido en una grave amenaza contra la paz y la seguridad regional e internacional. El Medio Oriente no se ha podido declarar zona libre de armas nucleares debido a la posesión del arma atómica por la entidad sionista.

Cuando Netanyahu, Obama y Ban Ki Moon hablan de un Estado palestino “viable” se refieren a una entidad amputada de la mayor parte del territorio que le asigna la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, privada de recursos hídricos, sin soberanía nacional, desarmada, y sin derecho a defenderse de Israel, farsa que el pueblo palestino nunca aceptará.

Volviendo al reconocimiento de Palestina; por zonas geográficas, cuenta en América Latina con el voto de Cuba y toda UNASUR excepto Colombia. En América central con Nicaragua y Costa Rica por ahora. México no ha anunciado su postura, pero si optara por el voto favorable, podría influir en algunos indecisos. África se pronunciaría positivamente por mayoría, así como Asia, incluyendo en ambos casos todos los países árabes. En Europa se espera el voto positivo de los escandinavos, el seguramente contrario de Alemania e Italia y queda la incógnita de países como España, Francia e Inglaterra, que podrían dar una muestra de independencia si rechazan las fuertes presiones yanquis y sufragan a favor.

Por más que Palestina obtuviera los votos suficientes para ingresar a la ONU, queda la dictadura del veto, que Washington aplica siempre en apoyo a Israel. ¿Y qué viene después? No menos que una gran intifada palestina y de los rebeldes pueblos árabes. Adiós discurso del Cairo de Obama, si es que todavía alguien lo cree.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libia: en medio del pantano, la Otan habla de "cese de hostilidades"

Lucas Poy (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El leit motiv de casi la totalidad de los analistas es que la situación en Libia está ‘empantanada'. El más lapidario fue el editorialista del británico The Observer: "La operación de la Otan -dice- contó con apoyo de 18 países, incluidos Gran Bretaña y Francia, 15 de los cuales implementaron la zona de exclusión aérea y lanzaron ataques; sin embargo, no sólo Gaddafi sigue en el poder: el progreso de los rebeldes en el oeste de Libia se ha estancado y el Consejo de Bengasi dice que está desesperadamente falto de fondos porque los mil millones de dólares prometidos por la Otan no se han materializado".

El editorialista recuerda que la alianza militar es criticada por ser "una confusa coalición entre los que no quieren y los que no pueden". En Estados Unidos, los republicanos ya están pidiendo el retiro de la coalición agresora, alegando la crisis presupuestaria. La Liga del Norte, en Italia, está haciendo del tema la causa visible de una crisis de gobierno

Con estos datos, el hijo mayor de Gaddafi caracterizó, en una entrevista exclusiva con el Corriere della Sera, que el régimen de su padre estaba "muerto y enterrado", pero como un pretexto para proponer una salida electoral con supervisión internacional, incluso de la Otan. Dijo que estaba dispuesto a competir con los miembros del régimen rebelde -a quienes calificó de "hombres de la vieja nomenklatura, gente que saltó del barco en el último momento, miserables aprovechadores y vendidos" para dar lugar a un "régimen federal estilo norteamericano" (Corriere, 16/6).

¿Cómo se explica este impasse?

Crisis en las metrópolis

La crisis de la agresión militar se ha convertido en un factor revulsivo de la crisis política en las metrópolis. El caso más destacado es el italiano, ex potencia colonial de Libia y con mayores intereses económicos sobre el país del norte de Africa (Clarín, 17/6). La Lega Nord ha reclamado directamente el cese de las hostilidades; Italia lleva gastados 700 millones de euros en la guerra. Se suma el problema de las más de 20 mil personas del norte de Africa que llegaron a las costas italianas desde febrero (Europa Press, 17/6). La presión de la Liga obligó al canciller italiano, el 22 de junio pasado, a pedir "una suspensión inmediata de las hostilidades" para "evitar una división en dos de Libia y buscar una solución política al conflicto" (La Nación, 23/6).

La propuesta fue rechazada, sin embargo, por Francia y Gran Bretaña, así como por el secretario general de la Otan -aunque el clima político en esos países también está enturbiándose por la continuidad de la guerra. El primer ministro británico, David Cameron, tuvo que reconocer que la campaña ha costado, hasta ahora, unos 250 millones de libras, mucho más de las ‘decenas de millones' que había proyectado su gobierno al inicio de la intervención. Según los periódicos, por otra parte, Sarkozy presiona a los líderes de la operación militar "para poder anunciar una victoria de la intervención en el día de la Bastilla, el 14 de julio", aunque aclaran que "no está claro si el presidente francés pretende un derrocamiento total de Gaddafi (...) o un cese de las hostilidades que deje para más adelante la discusión del futuro de Gaddafi..." (The Independent, 23/6). El ministro del Interior italiano, miembro de la Lega, usó la decisión de Obama de un ‘retiro gradual' de tropas de Afganistán como argumento para reclamar el cese de las hostilidades y el retiro de Italia de Libia. El pase de facturas no tardó en llegar: Estados Unidos difundió "bajo cuerda que los aviones italianos son los que más lanzan misiles y bombas".

La ruta del dinero

Un aspecto decisivo de la cuestión libia es el problema de los fondos del régimen de Gaddafi en el exterior, los que fueron congelados al comienzo de la operación militar y que ahora son objeto de una rapiña entre los países imperialistas. La magnitud de las sumas en juego -se calcula que son unos 30 mil millones de dólares sólo en instituciones de los Estados Unidos- "provocó sorpresa en el mundo financiero". No está claro, por otra parte, qué es lo que ocurrirá con los fondos personales de Gaddafi, que también son multimillonarios. Las potencias de la Otan ya han dado a entender que pretenden apropiarse de estos fondos con el pretexto de financiar con ellos "la reconstrucción de Libia" cuando finalice el conflicto. Hillary Clinton se cuidó de aclarar que tal entrega de fondos será "mediante la creación de un nuevo mecanismo financiero" (Aporrea, 9/6). Lo cierto, en cualquier caso, es que ese dinero sigue sin aparecer, como lo demuestra que los opositores, en Bengasi, no han podido pagar los sueldos de los empleados públicos del pasado mes.

El reparto de Africa

El papel activo y decidido que los ingleses y, sobre todo, los franceses han tomado en la campaña militar contra Gaddafi no puede separarse del papel jugado por este último en el sostenimiento de la Unión Africana, un organismo que aún no ha roto relaciones con Libia y que tuvo un rol activo en diversos choques recientes con el imperialismo francés en el Africa subsahariana. Romano Prodi, ex primer ministro italiano, acaba de señalar que su país "debe prepararse para el post-Gaddafi, complicado para Italia, visto que en el área crecerá el peso de Francia y Gran Bretaña" (Corriere, 16/6). El ex premier italiano reclamó defender, precisamente, a la Unión Africana, "único organismo multilateral, cuyo funcionamiento ha sido hasta ahora garantizado por el dinero libio". Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, puso en evidencia la crisis de la intervención de los europeos al denunciar su escaso aporte militar. "La guerra de Libia -editorializó The Economist (10/6)- lejos de anunciar una nueva era de intervencionismo europeo, ha dejado de manifiesto otra vez los límites del poderío militar de Europa: el rol de Estados Unidos es crucial en tareas militares, pero también de inteligencia y reconocimiento aéreo".

El panorama se pone todavía más complicado si se tiene en cuenta que Rusia tiene su baza en el juego, dado que quiere quedarse con una parte de la producción petrolera de la italiana ENI y eso la ha llevado a coquetear con Gaddafi. Tampoco hay que olvidarse de China, que "no ha tomado una posición firme en la guerra y dijo en encuentros recientes con el gobierno libio y con representantes de los rebeldes que apoya un cese del fuego y una salida negociada" (Al Jazeera, 20/6).

Como se observa, al cóctel no le falta ningún ingrediente. Cuando Prodi lamenta que "no bastan las iniciativas de países aislados, que además son ex potencias coloniales con intereses legítimos" y reclama que América, Europa y China "se sienten en una mesa para discutir el futuro de Africa", revela con crudeza que vivimos en un tiempo de bancarrotas, revoluciones y guerras imperialistas: al igual que hace un siglo, el reparto de Africa -reservorio de las mayores riquezas mineras del mundo- está a la orden del día; también lo está la revolución social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: ¿Tiene Daniel Ortega derecho a postularse de nuevo a la presidencia?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

¿Tiene Daniel Ortega derecho a postularse a la presidencia? es la pregunta que se ha hecho desde finales del 2009, cuando la Corte Suprema Constitucional así lo decidió.

La oposición liberal, conservadora y la llamada “renovadora sandinista”, hacen un frente común llamando al presidente nicaragüense “dictador”, entre otros varios adjetivos descalificativos. En noviembre se celebrarán las elecciones para la presidencia y Asamblea Nacional. Según todas las encuestadoras la victoria ya es un hecho para el Frente Sandinista. “Presa fácil para el sandinismo”, dicen los conocedores de la política nicaragüense.


La razón es sencilla; el gobierno ha cumplido prácticamente todo lo que prometió, sobre todo para los más pobres, en la campaña electoral de 2006 y desde enero de 2007, cuando asumió la presidencia, todo fue encaminado por el carril correcto.

De la ignorancia abriendo los ojos

Los tres gobiernos neoliberales (1990-2006) fueron desastrosos para el tercer país más pobre del continente americano. Durante la campaña de alfabetización a principios de la década del ’80, el analfabetismo había descendido del 51 al 12 por ciento, para quedar reflejado en un 38 por ciento cuando los sandinistas asumieron de nuevo el gobierno en enero de 2007. Fueron suficientes apenas tres años para que Nicaragua fuera declarada, por la UNESCO, Nación sin analfabetismo y eso gracias a la fuerte campaña diseñada desde el poder de los hijos de Sandino.
Foto: Jairo Cajino, CCC

Los miles de trabajadores en las maquilas han logrado aumentar considerablemente sus paupérrimos sueldos. Han recibido subsidios gracias a un histórico acuerdo o convenio colectivo entre los sindicatos, triplicando el grado de afiliación de los trabajadores que pudieron mejorar su calidad de vida y elevar a grados importantes su dignidad. Quienes recibieron más beneficios aún, a partir de los acuerdos, fueron las madres solteras, las que reciben subsidios importantes para la contención de sus familias.

Otro ejemplo de la decisión política en beneficio del pueblo es el que muestra el mejoramiento de las condiciones laborales en el campo. Allí es donde la mujer juega un papel protagónico en las misiones como “Hambre Cero”, “Calles para el Pueblo y “Casas para el Pueblo”. Se realizaron, además, trabajos importantísimos para la potabilización de agua, jamás en la historia de Nicaragua se exploraron y procesaron tantos pozos en un país donde la sequía es el enemigo mortal largos meses del año.

Foto: César Pérez.

Foto: César Pérez.

Estas son algunas de las realidades de la Nicaragua de hoy a diferencia de anteriores gestiones neoliberales, sumando a estos logros los éxitos en los sectores salud y educación.

Ministros con la mitad del sueldo

Es con esta base material y social que los sandinistas, comenzaron su labor en beneficio del pueblo. Los ministros que asumieron sus cargos el 10 de enero de 2007, vieron reducidos sus sueldos a la mitad de lo que ganaban sus predecesores cuando enriquecerse era el destino final de sus intereses, mientras el pueblo padecía el abandono más brutal.

Las elecciones municipales de noviembre de 2008, fueron una señal innegable de que el FSLN estaba en la ofensiva, trabajando con ahínco y ganando más de 110 alcaldías de las 154 existentes en el país.

Foto: César Pérez.

Según la crítica de los opositores, pese a la tarea impecable del gobierno como las cifras y datos lo demuestran, si la constitución dice que un gobierno, por más bien que haya conducido los destinos del país no se puede postular nuevamente para la presidencia o alcaldía, no importan sus hechos anteriores, la postulación quedaría trunca por “respeto a la ley”.

Paradójicamente, la miseria, el abandono, la promiscuidad, la falta de educación, de trabajo, la anulación del derecho a la salud y todos los males propios del engendro capitalista, no representan “cuestión constitucional” para considerar.

Y es justamente por ello que los sandinistas, que ya superaron la cifra de un millón de militantes, sostienen que si la Corte Suprema avala la nueva postulación, esta no puede ser considerada una ilegalidad y mucho menos una violación a la Carta Magna del país.

En el siguiente video [http://www.youtube.com/watch?v=Q4tj6yfhZ3I], producido por el Portal TortilaConSal, los máximos representantes por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia, argumentan con los artículos de la Constitución nicaragüense sobre la legalidad de la decisión de la Corte de permitir la postulación a la presidencia de Daniel Ortega.

Polémica insólita, ejemplo de Suecia

Para un sueco, noruego, danés, francés o alemán, la polémica dentro y fuera de Nicaragua, parece irreal y hasta un poco ridícula. Por ejemplo, en el reino sueco, el rey nace en el poder y lo mantiene durante toda la vida. La corona, en realidad, cumple sólo un papel decorativo dentro de un poder antidemocrático, arcaico, signo de las peores épocas europeas. Tage Erlander, presidente del partido socialdemócrata, fue Ministro de Estado, es decir el verdadero “Rey Político” u hombre fuerte de Suecia desde 1946 hasta 1969, o sea, durante 23 años y no hubo cuestionamiento alguno desde el “mundo democrático”. Y como este, hay otros ejemplos en otras naciones con las mismas características.

El tema de la continuidad o no es importante, lo que nos parecen verdaderos actos de corrupción son los que se apoyan en el clientelismo, cosa dañina para cualquier nación, como venimos observando. Es común encontrar que un gobernador prometa regalías –chambas- a cambio de votos para instalarse en el poder. Pero ello no es cuestionado por casi nadie.

Muchas veces vemos que las administraciones latinoamericanas se convierten en desastrosas justamente por el motivo descrito. Y muchas veces, bajo el argumento de respeto a la constitución, no se respetan, precisamente, las decisiones de los pueblos que pretenden ser soberanos eligiendo a quien desea que dirija sus destinos.

Los cambios bajo promesas de prebendas, generan inestabilidad laboral, rompimiento de organizaciones de trabajo en corporaciones públicas, además de provocar ambientes de disconformidad y encontronazos entre compañeros de trabajo cuando se va acercando la fecha electoral. Tampoco esto es considerado “inconstitucional” para los neoliberales…


El siguiente video comienza con una introducción en inglés, pero después de un minuto sigue con las entrevistas (en español con subtitulos en inglés) a los representantes de los organismos judiciales, representantes que casi nunca son entrevistados por CNN, El Nuevo Heraldo, El Mercurio, El Tiempo o El Clarín, para aclarar las acusaciones de “Dictadura Orteguista”.

Aquí están: “Elecciones en Nicaragua, Instituciones fuertes y oposición dividida”

http://www.youtube.com/watch?v=Q4tj6yfhZ3I

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Wal-Mart, el supremo

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó el 21 de junio una demanda colectiva por discriminación laboral de un millón 600 mil mujeres contra la cadena de tiendas Wal-Mart. La Corte dictaminó que el pleito no tenía suficiente peso legal como para continuar en forma de querella colectiva.

El caso contra Wal-Mart se originó en San Francisco (California) en el año 2001, cuando seis mujeres demandaron a la compañía por discriminación laboral. Las demandas se fueron acumulando y luego se convirtió en un caso de discriminación por género en toda la compañía.

Los abogados de las demandantes argumentaron ante la Corte que las mujeres representaban dos tercios de los empleados de Wal-Mart, pero que sólo una fracción accedía a un cargo gerencial en alguna sucursal. Añadieron que en casi todas las categorías laborales las mujeres ganaban menos que los hombres, pese a que la mayoría había trabajado más años en la compañía que sus contrapartes masculinas.

Por su parte, Wal-Mart arguyó que con "siete divisiones, 41 regiones, 3,400 tiendas comeciales y más de un millón de empleados", las experiencias de los empleados individuales son demasiado distintas como para permitir jurídicamente una demanda "colectiva". Wal-Mart, en otras palabras, es demasiado grande, demasiado multifacética y demasiado diversa como para poder ser jurídicamente demandada.

Los jueces de la Corte se alinearon con los argumentos de Wal-Mart y se mostraron contrarios a aceptar el tamaño de la demanda. En su opinión, convertir las demandas individuales en una causa común haría demasiado fácil para los trabajadores pelear por demandas laborales con la intención final de que sean admitidas como causa común ante la justicia.

Por eso, ante el peligroso precedente que podría suponer, Wal-Mart no tardó en recibir ayuda de algunas de las mayores multinacionales estadounidenses. En total, 19 compañías, incluidas Bank of America y Microsoft, solicitaron a la justicia rechazar la unificación de las demandas bajo lo que se conoce como class-action, o procedimiento legal en defensa de un amplio grupo de personas que tienen un interés común.

La Corte Suprema finalmente decidió no unificar en una sola causa las múltiples denuncias y puso fin a las demandas colectivas presentadas conforme al título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La decisión de la Corte es extremadamente delicada, cambia el panorama legal de las demandas laborales y otro tipo de acciones populares.

Las demandas colectivas aumentan la presión en las empresas para que busquen un arreglo debido al costo que les acarrea su defensa, y se convierten en poderosos instrumentos para obligar cambios cuando se presentan de manera colectiva en lugar de individualmente.

Al rechazar la querella colectiva, los jueces del alto tribunal limitan el recurso de las demandantes, por lo que tendrán que continuar con su denuncia a título individual.

"Es muy costoso un pleito legal para los particulares dentro del título VII”,señaló el profesor de leyes de la Universidad de Columbia, John Coffee. “Se hace como una demanda colectiva o nada",opinó.

El presidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y de Establecimientos Comerciales (UFCW), Joe Hansen, dijo que el fallo fue "profundamente perturbador", porque "el máximo tribunal de nuestra nación le ha dado la espalda a una solución colectiva para trabajadoras que enfrentan injusticias generalizadas".

La cadena Wal-Mart, fundada en 1962 por Sam Walton, tiene un historial laboral complicado. No permite que ninguno de sus empleados se afilie a un sindicato y ha sido criticada por no tratar muy bien a sus empleados y por su impacto negativo en las economías locales donde se implanta.

Los gobiernos, a todos los niveles, también pierden cuando llega Wal-Mart: reduce sueldos y salarios, elimina puestos de trabajo y lleva a las familias a la pobreza. El resultado es que el gobierno termina pagando por su Medicaid, S-CHIP (seguro de salud para los niños), estampillas de alimento, y otras ayudas.

La realidad con respecto a Wal-Mart es que simplemente es inmenso.

Con 405.000 millones de dólares en ventas en el último año fiscal, Wal-Mart es tan grande, y tan obsesivamente centrado en la reducción de costes, que sus acciones influyen en nuestro paisaje, trabajo, distribución de ingresos, modelos de consumo,política y cultura, y la organización de industrias desde el comercio minorista hasta la manufactura, de California a China.

“Ellos ponen las reglas”

Sin embargo otros caminos son posibles, y la compañía no tendría tanta influencia, dice David Moberg, si los sindicatos hubieran sido más fuertes, y más dedicados a organizar el creciente sector de los servicios, es posible que Wal-Mart no se hubiera convertido en un obstáculo semejante a la renovación laboral, si no se hubiera limitado el control antimonopolios, Wal-Mart jamás habría crecido al tamaño que tiene.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El momento político actual, las elecciones nacionales y la izquierda

Colectivo Contribución a la Crítica

El escenario político nacional en los últimos años viene cambiando continuamente bajo el signo de las numerosas mutaciones con las que el gobierno kirchnerista buscó responder a los vaivenes de la lucha de clases.

A los pronósticos sobre la casi segura desaparición del kirchnerismo después de las elecciones de 2009, se sucedieron los pronósticos sobre su imbatibilidad, provocado por lo que a estas alturas, aparece como un casi seguro triunfo oficialista. Esta experiencia política, que vino a superar la crisis de representación política condensada en la crisis del “2001” con todas sus implicancias, parece haber cumplido su tarea en ese campo, solamente a medias.

En efecto, el kirchnerismo en el gobierno implicó la reconciliación de importantes sectores de la población con las instituciones y el régimen de dominación en general. Al mismo tiempo, marca que, al menos la reconstitución de un sistema de partidos depurado que garantice la alternancia y el recambio estable sigue sin estar resuelto.

La oposición burguesa está dispersa, débil, tanto es así, que varios de sus referentes se bajaron de la carrera presidencial antes de comenzarla. El peronismo “satánico” esa variopinta coalición que abarca desde Duhalde y Solá a Rodríguez Saa, De la Sota, Reutemann, Das Neves (el que según los pintorescos afiches “come perros”) y Menem pasando por Barrionuevo, el Momo Venegas y alguno más, demostró no sólo no existir en la realidad como un único bloque sino que actúa en dos sentidos. Una parte apoya al gobierno (Desde los delasotistas reconvertidos en Chubut a Gildo Insfrán en Formosa pasando por los Saadi en Catamarca el MPN en Neuquén devenido aliado oficialista al igual que el mismísimo “innombrable” en La Rioja).

Los principales referentes de la otra parte optaron por bajarse (como el caso de Solá) o presentar candidaturas testimoniales (como Duhalde) más destinadas a robarle algunos votos peronistas al gobierno y a aclarar que el radicalismo va solo, que a disputar seriamente la presidencia.

El radicalismo, tradicionalmente un partido con dirección en la burguesía agraria y base en la pequeña burguesía urbana (que dio base material a su característica de partido de derecha con elementos progres en su interior) se encuentra en una crisis de la que no sabemos si esta vez la burguesía y la centroizquierda lograrán sacarlos (como lo hicieron en la segunda mitad de los noventa con la Alianza) El esfuerzo tanto de los medios de comunicación opositores como los oficialistas por presentar la candidatura de Alfonsín con el agregado de De Narváez como una poderosa coalición entre le Radicalismo y el Peronismo no logra ocultar la casi inexistencia, escaso peso y nulo entusiasmo que contagia “Ricardito”, el supuestamente principal candidato opositor.

Tanto es así que sus históricos aliados (Los Socialistas) optaron por abandonar el barco y emprender la construcción de un nuevo “espacio” de centro izquierda (aún más de centro que de Izquierda que los anteriores) En este frente el PS busca ubicar tras de sí esquirlas de los partidos tradicionales (como el GEN y el peronista Juez) y por otro –aunque con mas cortocircuitos- a la centroizquierda y el progresismo de viejo cuño como Proyecto Sur e incluso partidos provenientes de la izquierda que como el MST, renunciaron a su independencia para sumarse a esta fuerza de notorio corte centroizquierdista.

En este escenario es que comienza a intervenir el Frente de la Izquierda y los Trabajadores (en adelante FIT) como el único espacio electoral que representa a los trabajadores, a los sectores que están en lucha. Asimismo el único espacio que representa a estos sectores tiene algunas debilidades. La primera es que no incluye a todos los sectores en lucha y en segunda instancia porque la ley electoral puede excluir de la elección a una orientación política de estas características, no excluyendo un partido en particular sino todo el espectro en general.

La “Reforma Política”, las elecciones y el frente de izquierda: ¿Es el FIT una alternativa de clase?

Una de las banderas que el kirchnerismo enarboló en sus inicios fue la de “la reforma de la política”. Esta se entendía generalmente como una superación de los partidos tradicionales despejando su “lado malo” (punteros, funcionarios excesivamente corruptos, etc.) y lo que se dio en llamar “mejora de la calidad institucional”. Después de ocho años, y un sinfín de zigzagueos políticos entre la “transversalidad”, la “concertación plural” con los radicales y socialistas K y la pejotización, la “Reforma de la Política” se transformó en la “Ley de Reforma Política”.

No hubo amputación del “lado malo” no hubo transformación o superación del PJ, no hubo recambio de la burocracia sindical. Sólo una ley de internas abiertas que buscaba por un lado regular la competencia al interior del partido gobernante, conjurar las amenazas de ruptura y desalentar la diáspora después de la derrota en las legislativas de 2009 y por otro limitar el acceso a la competencia electoral de los potenciales rivales por izquierda

Este no es un tema menor para un gobierno que se siente mucho más cómodo enfrentando discursivamente a la derecha que cuando es cuestionado por izquierda. La incomodidad que trasluce cuando tiene que discutir con inveterados nacional populistas que le cuestionan el dudoso contenido del mentado “proyecto nacional”, se trasforma en intolerancia, desdén y “algo más” a la hora de tratar con la izquierda.

Así la ley parecía una lápida para la izquierda clasista Pero esa expectativa, demostró ser, al menos por ahora, demasiado prematura.

Comprobando una vez más que la política no es un tablero donde todo está digitado y que las ironías de la historia siguen jugando su papel, la ley destinada a reforzar el bipartidismo y a barrer a la izquierda del mapa es la misma que posibilita la clarificación del escenario político: la creación de un frente de tinte opositor en el centro del espectro entre las distintas fuerzas encabezadas por el PS acompañado a medias por Pino Solanas y sus aliados es otro efecto “no deseado” pero al mismo tiempo pone “blanco sobre negro”. Este variado espacio “multicolor” (están todos los colores menos el rojo) suma tras de sí partidos y grupos que, provenientes de la izquierda, abandonan cualquier planteo de independencia de clase, algunos para la ocasión, otros de forma mas permanente, o lo hicieron hace tiempo ya.

Un párrafo aparte merece la “centroizquierda” oficial encabezada por Sabatella, el Nuevo Espacio, el Partido Comunista oficial y su secretario extraoficial el banquero Heller, y el sector Yasky de CTA, quienes abandonaron hace tiempo cualquier reclamo de independencia, ya no de clase sino de cualquier especie.

Por otro lado, la misma ley facilita la creación del FIT como un frente clasista y contra la proscripción impuesta por el gobierno. En este sentido es cierto que el FIT se conforma en respuesta a esta situación, y a la amenaza de exclusión del terreno electoral. También creemos que se trata de una respuesta positiva.

Podemos discutir si la reforma electoral, supone una proscripción lisa y llana, una restricción o “simples limitaciones” pero ese tipo de disquisiciones no nos parecen relevantes en este momento. Lo que sí nos parece relevante es que se trata de una media antidemocrática que restringe los derechos políticos “ciudadanos” en general y de la Clase Trabajadora, en particular, ya que apunta directamente a sesgar sus posibilidades de expresión política por fuera de los partidos burgueses tradicionales.

En ese sentido, si bien es cierto que la restricción no es exclusivamente hacia la izquierda tiene sin embargo, un fuerte sesgo de clase, que apunta hacia la misma y supone una diferencia cualitativa respecto al resto del arco político: Mientras la eventual exclusión de los ultraliberales como Lopez Murphy, y los ultraconservadores como el tristemente pintoresco Juez Cruciani, el Modin y otras formaciones similares no representa un problema para la burguesía que encuentra canales de expresión suficientes al amparo de los grandes partidos patronales (muestra de esto son nuevamente las recientes elecciones provinciales); la posible exclusión de la izquierda si representa un serio problema no sólo para la izquierda partidaria misma sino para el conjunto de la clase trabajadora y las fuerzas populares.

Esta afirmación requiere aclarar un punto: Históricamente la izquierda clasista en general y la izquierda partidaria en particular se destaca en la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora. Los últimos años no fueron la excepción. Donde quiera que hay un conflicto encontramos un (o una) activista de la izquierda presente, y no precisamente como “deletéreos agitadores profesionales” responsables de todos los males del país (diagnostico en el que tienden a coincidir desde Julio Argentino Roca, a Hugo Biolcati y Aníbal Fernández, entre otros) sino para contribuir desinteresadamente, y aún a riesgo de su propia vida, en la lucha por un mundo mejor, con el convencimiento de que sólo será posible de forma consecuente con el triunfo del socialismo. De esta forma, no vemos en qué punto, esto pueda ser considerado como un desmerecimiento.

No se trata tan solo de la presencia física en los conflictos, o del trabajo cotidiano de organización y lucha. No se trata solamente de que la propia izquierda no es en definitiva “un cuerpo ajeno o infiltrado” sino que es, de hecho, parte de la misma clase trabajadora. Aún con sus limitaciones, errores y aciertos, la izquierda clasista expresa una apuesta política por la emancipación de la clase trabajadora del yugo de la explotación y la opresión, una apuesta por la efectiva realización de una sociedad sin explotadores ni explotados.

Con esto no pretendemos minimizar los problemas que el FIT como frente electoral pueda tener y que en definitiva no pensamos que sean completamente ajenos a los que efectivamente tenemos todos los que nos consideramos parte de la izquierda. Solamente nos preguntamos si esos problemas hacen preferibles otras opciones como algún partido burgués o de centroizquierda. Si algún problema que pueda presentarse hace mejores a los candidatos que respaldan este gobierno, este estado, o esta sociedad de clases. Sinceramente nos contestamos que no.

Un paso necesario

La situación política y la coyuntura electoral presentan un desafío y una oportunidad en un sentido mas vasto, que excede el mero recuento de votos.

Entendemos que el problema más general que ha enfrentado la izquierda en esta etapa, al menos desde el 2001 en adelante, ha sido la dificultad para proyectar en el terreno político su presencia en el activismo de base, la militancia social, en los lugares de trabajo, en las fábricas, en los barrios, en los colegios y universidades.

Este problema general, al día de hoy y en esta coyuntura particular, se expresa en la cuestión electoral, y muy especialmente en el carácter prescriptivo y antidemocrático de las primarias.

De esta manera, el FIT se constituye como una herramienta para expresar políticamente una opción de clase en el terreno electoral, frente a los partidos del régimen, asumiendo simultáneamente una lucha democrática para que esta alternativa clasista pueda expresarse en las elecciones de octubre.

De este modo, la lucha democrática contra la proscripción electoral no se separa de la lucha por una alternativa de clase sino que los dos aspectos aparecen directamente vinculados.

El resultado electoral que obtenga el FIT no puede resultar indiferente para ningún luchador. Si la izquierda no superara el límite de las primarias, no va a desaparecer ni mucho menos. Mal que le pese a las patronales y sus partidos, la izquierda política y social en sus múltiples expresiones se encuentra estructurada e inserta en una gran cantidad de espacios y ámbitos de base. Sin embargo un resultado adverso supondría un duro golpe que no carecerá de consecuencias. Las consecuencias las sentiríamos todos en la actividad de base. Las derechas de todo color y pelamen, oficialistas y opositoras sin duda se envalentonarían, redoblando su ya habitual macartismo y la actitud persecutoria amparándose en un mayor sentimiento de impunidad.

Contrariamente, la presencia de una opción de izquierda clasista en el escenario político nacional, será más que una simple sumatoria a la cuenta particular de las fuerzas integrantes del frente, expresara la reafirmación de la fuerza social construida por una generación de luchadores y activistas.

Históricamente escuchamos que la izquierda va dispersa y fragmentada a las elecciones, y somos muchos los que más de una vez, nos encontramos en una situación en la que teníamos que elegir por una u otra opción sin encontrar diferencias programáticas realmente de fondo entre algunas listas. Hoy por hoy no estamos ante este tipo de escenario. La izquierda partidaria que compite electoralmente presenta una opción clara. En este sentido, el FIT representa una respuesta a un viejo reclamo de mayor unidad y menor fragmentación.

Por lo tanto, ante esta respuesta política que dan los compañeros de los principales partidos de izquierda a la situación actual, creemos que nos corresponde acompañar activamente. Asimismo, consideramos que no es momento para priorizar pequeñas reticencias o para sacar a flote viejas rencillas o rivalidades, y si lo es para respaldar a la izquierda que compite electoralmente contra la exclusión que quiere imponerle el gobierno y como un primer paso en una forma de construcción política que priorice el interés de la clase trabajadora por sobre competencias o egos particulares. Si la izquierda logra un presencia sólida y eficaz en esta contienda electoral, es probable que esto fortalezca el animo de todos los luchadores y que impulse a la politización de mayor número de activistas pertenecientes a la clase trabajadora.

Por eso insistimos en que el resultado que obtenga el FIT en estas circunstancias no es neutral para el conjunto de la izquierda y los luchadores. Es esperable que las organizaciones que encabezan el frente tengan la oportunidad de referenciarse y de acumular en mayor medida que el resto de la izquierda, pero eso no nos molesta en absoluto, lo asumimos como un hecho circunstancial propio de la política concreta. Después la capacidad para proyectar y consolidar esta referencia a mediano plazo dependerá no solo de los resultados que obtenga el frente sino (más aun) de la política que cada una de las organizaciones lleve adelante.

En estas condiciones hay quienes pueden suponer que impugnar el voto al frente por una figura en particular puede ser algo correcto, pero aquí no se trata de individualidades o de un partido u otro, se trata de poder potenciar las luchas, de respaldar a las organizaciones de base que luchan contra este sistema de explotación, de poder fortalecer el único espacio existente en esta contienda política de las que ninguna otra fuerza de este campo esta participando. Otros compañeros pueden suponer que seria conveniente instrumentar hábiles tácticas para votar individualmente a tal o cual candidato burgués, pero lo cierto es que esto fortalece el campo del estado y achica el poder de los trabajadores y las organizaciones en lucha.

El FIT no es una panacea, ni representa la resolución inmediata de todos nuestros problemas, pero es un primer paso. Un paso al que esperemos sigan otros, sabiendo que no serán automáticos ni sencillos, sino con avances y retrocesos, porque la dialéctica de la lucha de clases supone avances y retrocesos, y no suele desarrollarse linealmente.

Impugnar el frente en función de lo que debería ser, se asemeja a serruchar la rama del árbol en la que estamos sentados. Apostar a su extensión y buen desempeño, aunque no seamos parte de alguno de los principales partidos que lo componen, estemos o no de acuerdo con el grueso o el total de sus postulados, es parte de una actitud indispensable si queremos realmente transformar este país y este mundo.

Si pretendemos construir una fuerza social y política capaz de disputarle el poder a la burguesía, debemos tener la capacidad de reconocer una buena iniciativa aunque esta surja ¿y cuando no? bajo el peso de circunstancias impuestas, aunque no sea de nuestra “propiedad”. Después de todo, como socialistas, no nos interesa ser “propietarios” sino construir un mundo en que los proletarios y proletarias rijan su propio destino.

Luchar ideológica y políticamente por la independencia de clase, frente a los partidos del régimen, dando al mismo tiempo una disputa democrática para que esta alternativa pueda expresarse en las próximas elecciones, y participar activamente en este proceso es la tarea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La foto y el manual del sistema

Carlos del Frade (APE)

El asesino camina sonriente entre sus supuestos celadores.

Son todos amigos.

Eso se ve en las fotos.

Eso se entiende porque forman parte de la misma institución, la policía de la provincia de Río Negro.

Defienden los mismos intereses, sienten las mismas pasiones, pelean por lo mismo y sostienen que las armas dadas por el estado deben usarse para matar a los pibes pobres.

Es el mandato que atraviesa la historia de los últimos cuarenta años a todas y cada una de las policías provinciales.

Los militares ordenaron con claridad: nosotros matamos a los revolucionarios, ustedes matan a los pobres y así, de esa manera, nuestros patrones, los verdaderos, los dueños de casi todo, quedarán contentos por los tiempos de los tiempos.

Fue en Bariloche, la idílica ciudad, la meca de los viajes de estudios de la pibada de todos los quintos años de todas las escuelas secundarias de la Argentina, donde mataron por la espalda a Diego Bonefoi.

Cuando la ciudad de las postales y el chocolate en barra dejaron de lado la fantasía turística y amaneció, en la conciencia de los argentinos, como una de las tantas comarcas donde solamente unos pocos viven bien y las mayorías apenas le empatan al fin de mes.

Diego era uno de los pibes del Alto. El lugar donde la geografía de la riqueza destinó para los desesperados.

Murió baleado el 17 de junio de 2010, de madrugada, mientras escapaba junto a otros jóvenes de cuatro policías, que los perseguían por considerarlos sospechosos de un robo. Fue asesinado sin que opusiera resistencia, apuntaron las distintas crónicas periodísticas.

Su matador, el entonces cabo Sergio Colombil, fue recientemente fotografiado, sonriente, sin esposas y abrazado a los uniformados que lo trasladaban a la cárcel después de haber escuchado su condena a veinte años de prisión.

No hay tristeza alguna en las fotos que aparecieron en la red social facebook el pasado 13 de junio. Todos parecen celebrar. Colombil no solamente es uno de ellos, sino que es uno de los mejores porque ha puesto en práctica del manual de operaciones del sistema, matar a los pibes, por cualquier razón, por si acaso, por lo que sea, porque las minorías ordenan ese servicio permanente a sus fuerzas pretorianas.

“Esto significa una falta gravísima desde lo operativo y no lo podemos dejar pasar”, afirmó Santiago Ibarrolaza, subsecretario de Política Criminal a cargo del Servicio Penitenciario Provincial. Una declaración políticamente correcta pero el funcionario sabe que, en realidad, esos amigotes del ex cabo expresan algo profundo que se mueve en el seno de la policía rionegrina.

“No sé con qué sentido publican esas fotos pero son una provocación, una forma de mostrar la impunidad que tiene la policía provincial. ¿Quién nos garantiza que Colombil cumpla los 20 años de condena? Los familiares quedamos desorientados y con mucha bronca también”, comentó Curaqueo, tío de Nicolás Carrasco, de 16 años, asesinado en las protestas por la muerte de Bonefoi, al igual que Sergio Cárdenas.

Colombil está detenido pero aquellas fotografías muestran que el manual de operaciones de las policías provinciales sigue libre, vigente y siempre dispuesto a ser cumplido al servicio del sistema que defienden las fuerzas de seguridad.

Una foto que se parece, por sobre todas las cosas, a una advertencia dirigida a toda la sociedad argentina en su conjunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia en el noviazgo: urge debatir roles de género

Sandra Chaher (ARTEMISA)

La violencia durante el noviazgo preocupa por sus consecuencias inmediatas (maltratos y feminicidios de mujeres jóvenes) y porque suele ser el germen de vínculos violentos que se extienden por décadas. Tiene características diferentes a las que se dan en las relaciones de personas adultas y un hándicap enorme que aún no ha sido suficientemente aprovechado: la posibilidad de deconstruir los roles estereotipados de género desde la escuela y hacer espacio a modelos diversos e igualitarios.

Hoy, el Tribunal Oral II de La Plata decidirá qué pena da al acusado de haber asesinado a Paula Polichella, una adolescente de 19 años, en el 2006. El posible victimario se llama Lucas Carrieri, tiene hoy 28 años, y era el novio de Paula cuando fue asesinada.

En octubre del 2006, Paula –mamá de un nene de cuatro años- salió de la casa donde vivía con su hermana, su cuñado y su hijo, para ir a ver a Carrieri y no volvió. Cuando la familia de ella lo contactó, Carrieri tenía las manos lastimadas pero dijo que Paula no estaba con él, que lo había acompañado apenas unos minutos y se había ido a Berisso a ver a un amigo. 25 días después, un grupo de obreros encontró el cuerpo de Paula en estado de descomposición en un camino vecinal de San Miguel del Monte. La habían degollado y apuñalado once veces con un cuchillo tramontina.

Las estadísticas no oficiales de feminicidios (realizadas por organizaciones de la sociedad civil porque el estado argentino está por ahora ausente en este tema) dicen que las adolescentes de entre 13 y 19 años fueron entre un 6% y un 20% del total de mujeres asesinadas por razones de género en Argentina en los últimos tres años.

'Son datos que deben comenzar a tenerse en cuenta en el diseño de campañas de concientización y visibilización de la violencia contra las mujeres porque en general los mensajes hacen foco en las mujeres adultas –señala la periodista especializada en feminicidios Gabriela Barcaglioni-. Y también en el diseño de políticas públicas de prevención porque hay que trabajar con más énfasis con las y los adolescentes en su formas de vinculación en la etapa del noviazgos.'

Barcaglioni lleva desde hace años un registro estadístico de los feminicidios de mujeres que se producen en Argentina de acuerdo a las publicaciones en seis medios de comunicación y que desde fines del 2007 es publicado por Artemisa Noticias. Según estos datos, en el año 2009 fueron asesinadas 27 adolescentes de entre 13 y 19 años (20%); en el 2010, 15 (12,3%); y en lo que va del 2011 ya fueron asesinadas 10 (17, 2% del total).

El registro del Observatorio Marisel Zambrano, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que hace también un relevamiento basado en medios de comunicación (pero de mayor volumen), es de 13% en 2009 (hasta 18 años) y de 6,5% en el 2010. 'Una característica de estos femicidios –analiza Barcaglioni- es que los victimarios son predominantemente parejas y ex parejas de las víctimas, en un porcentaje más alto que en los casos de mujeres adultas. En muy pocas situaciones es un desconocido.'

Los feminicidios no son hechos aislados –mucho menos en los casos en que se producen en el marco de vínculos de pareja- sino la última etapa de un ejercicio permanente de violencia y terror. Una mujer asesinada en el marco de una relación afectiva, antes fue víctima de maltratos, humillaciones, desprecios, y probablemente golpes y abusos sexuales por parte de ese mismo varón. Es decir que antes de llegar al asesinato, hay etapas en que la violencia quizá pueda ser detenida. En el caso de las adolescentes, esa etapa es la del noviazgo.

¿Cómo son las relaciones?

Durante el noviazgo, la violencia de género adquiere características propias vinculadas a la particularidad de ese momento de la vida. 'Nosotras tuvimos muchos casos en los que en relaciones muy cortas, de apenas uno o dos años, ya están instaladas las características de la violencia emocional e incluso física, con el ciclo de la violencia que se cumple por completo –agresiones, estallido y reconciliación- en períodos muy cortos de tiempo. A veces en el mismo día, varias veces. Es una etapa en que se da mucho pegoteo en las relaciones, a veces están todo el día juntos, se aíslan de los amigos…' señala la psicóloga Miryam Pérez, integrante del Centro de Asistencia Vivir Sin Violencia del Municipio de Morón.

En este espacio, entre 2007 y 2009 se armó, por la alta demanda, un grupo específico de atención para chicas menores de 20 años. 'Llegaron en la mayoría de los casos acompañadas por alguien: hermanas, madres, tías y en menor medida los padres. Pero la familia no se daba cuenta de la situación porque ellas lo contaran sino porque las veían lastimadas o que el novio las maltrataba.'

- ¿Ellas no se percibían como víctimas de violencia?

Muy poco. En general se sienten muy culpables, creen que son responsables del enojo de los varones y tienen muchas expectativas en que ellos hagan cambios.

-¿Y cómo se resolvían estas relaciones violentas en el marco de los grupos y talleres?

Se fueron disolviendo, pero con muchísima lentitud. Ellas no tenían una asistencia permanente a los grupos, vinculado creo a la ilusión de cambio. Cuando ellos prometían que iba a modificar conductas, algunas dejaban, y aparecían unos meses después cuando se reiniciaban los conflictos. También se juega la culpa y la percepción de que no son víctimas porque ellas también pegan o la devuelven, que a veces ganan ellas y a veces ellos. Es cierto que ellas también pegan, que controlan, se defienden e incluso aparecían cosas como 'él me cagó, ahora lo cago yo'. Esto tiene que ver con el dinamismo de esta etapa evolutiva. Y eso es en parte lo que les impide percibirse como víctimas. Para las mujeres adultas, en cambio, está más instalado que son víctimas y que hace mucho toleran la situación de violencia.

- ¿Pasó que hubiera madres o padres que trajeran a sus hijas y se reconocieran como víctimas y maltratadores?

No, en general las madres y los padres no se dan cuenta que ellos también tienen establecidas relaciones violentas, incluso habiendo violencia física. Están escindidos: los problemas los tiene la hija.

El origen

La construcción de relaciones violentas se apoya en estereotipos de género discriminatorios: modelos culturales de mujeres subordinadas y dependientes de varones poderosos y autoritarios que ejercen la violencia como una estrategia de dominación. Durante el juicio que se le sigue a Lucas Carrieri por el posible asesinato de Paula Polichella, varias personas que atestiguaron dijeron que Carrieri la había amenazado de muerte y que estos ataques recrudecían ante la posibilidad de que ella terminase la relación.

Los roles estereotipados de género son aprehendidos por chicas y chicos en el hogar, la escuela, los medios de comunicación y se refuerzan en el intercambio social. Para abordar la violencia en las relaciones es imprescindible que estos estereotipos sean cuestionados y aparezcan modelos con mayor diversidad e igualdad. Que hablen de mujeres reales que ya hoy ocupan espacios de poder, y de varones también reales que comienzan a asumir compromisos con su vida emocional y con la crianza y el sostenimiento del hogar, y también de modelos de colaboración, empatía y participación a los que aspiramos.

Para esto el debate sobre los roles de género debe entrar a la mayor cantidad de espacios sociales y políticos. De acuerdo a la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, sancionada en el 2006, es obligación del Estado impartir educación sexual integral en todos los niveles del ciclo educativo. En el año 2008 se establecieron los lineamientos curriculares de la ley -un piso mínimo para que las escuelas desarrollen los contenidos-, en el que participaron todos los sectores de la sociedad interesados en hacer aportes en el tema, y estos contenidos fueron aprobados de forma unánime por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, hay provincias que se resisten a incorporar la educación sexual como parte de la currícula y en general este debate está aún ausente en la mayoría de las escuelas del país.

Por otra parte, La Ley 26485, de Violencia de Género, sancionada en el 2009, señala como obligaciones del Ministerio de Educación la inclusión de contenidos con perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre sexos, la democratización de las relaciones familiares, la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos; la formación para que el equipo docente pueda detectar la violencia de género; y la revisión y actualización de los libros de texto de tal forma de eliminar los estereotipos de género y proponer modelos de igualdad.

Construyendo nuevas subjetividades

La Colectiva Feminista La Revuelta, de la provincia de Neuquén, integrada en gran parte por docentes, realizó en el 2010 un taller sobre noviazgo adolescente con alumnas y alumnos de nivel medio justamente para trabajar en la percepción de estereotipos, la de desnaturalización de la violencia y los mandatos de feminidad y masculinidad.

María Trpin, una de las integrantes de La Revuelta que participó del taller, cuenta que algunas de las situaciones inesperadas y de deconstrucción con las que se toparon fueron 'el reconocimiento por parte de algunos varones de que nunca antes habían interpretado los celos como una forma de violencia, o la desilusión de que el grupo de música que escuchan es machista, o el reconocimiento por parte de las chicas de haberse sentido presionadas por sus novios para tener relaciones sexuales sin protección, y de los chicos de ser acosados por sus novias pero no atreverse a denunciarlo por temor a la burla'.

Sobre el final, escribieron frases sobre lo que habían trabajado que Trpin valora porque 'dan cuenta de sus opiniones a favor de construir relaciones basadas en la confianza, respetuosas de sus derechos y en contra de la violencia machista'. Algunos de los textos redactados fueron: 'Si me querés, ¿por qué no me cuidás?', 'No usar a las mujeres como objetos', 'No me toques si no quiero', 'El machismo contamina' y 'No seamos cómplices de la violencia, entre otras.

Laura Ferreira -ex asesora en género y ex supervisora del equipo de Violencia Familiar de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre- que en el 2010 realizó una encuesta y talleres con población adolescente del distrito, tiene también una percepción positiva en relación a las posibilidades de cuestionar los estereotipos de género y construir nuevos discursos por parte de las y los adolescentes. Y, al igual que las integrantes de La Revuelta, enfatiza el rol fundamental que podría y debería cumplir la escuela, y sus integrantes, en esta resignificación. 'Hay una enorme necesidad de participación de chicas y chicos en estos temas, pero a la vez aparece cierta resistencia de las escuelas. Es urgente que los planteles docentes sean capacitados' afirma Ferreira sobre la experiencia que tuvieron en Tigre.

En un libro de reciente aparición, Toda educación es sexual, Graciela Morgade – compiladora y que participó del diseño de los contenidos curriculares de la Ley 26.150- observa el rol de la escuela en el debate sobre el género y la sexualidad como una oportunidad de revalorizar y resignificar también el rol mismo de la educación media en medio del desinterés y la apatía que genera este espacio para las personas jóvenes. 'La tarea docente puede adoptar un carácter fundamental como productora de espacios generadores de la subjetividad –señala-. …(y) uno de los vectores de construcción de la subjetividad, la sexualidad, puede transformarse en una temática que permita a las escuelas crear, al menos, algunos ‘momentos’ con sentido.'

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Policía, Gendarmería y Prefectura en la calle: Ahora sí estamos inseguros...

CORREPI

En menos de una semana, tres noticias involucraron a la gendarmería con el negocio del narcotráfico. El gobierno trató, como siempre, de despegar a la fuerza enmarcando estos hechos en el funcionamiento del "operativo transparencia".

Lo cierto es que 966 kilos de clorhidrato de cocaína eran transportados por dos gendarmes cerca de la localidad de Tartagal, recién contrabandeados desde Bolivia.

Al mismo tiempo, aparecieron 444 kilos que iban a transportar en un “narco velero” por Puerto Madero.

Y 145 kilos de marihuana fueron incautados a dos suboficiales de la gendarmería en Misiones.

A pesar de lo escandaloso del asunto, la ministra Garré, justifica a sus fuerzas de seguridad e intenta dar una respuesta ante la situación: “son muy jóvenes, recientemente incorporados a la fuerza y con muy poca experiencia”. “Uno supone que no eran estos chicos quienes podrían estar en condiciones de financiar esto. Seguramente, fueron contactados para transportar la droga. Atrás de esto hay una organización de mucha envergadura”. Y hay que reconocer que en esto Garré tiene razón, si cayeron fue por inexperiencia… todavía no aprendieron cómo se hace el negocio ni con quién hay que transar.

Pero la ministra, no sólo se muestra “compresiva” con las fuerzas, sino que anunció que serán el apoyo del gobierno nacional para la disputa electoral en la Ciudad.

¿Cómo? Les dará el control de las comisarías de la zona sur de la Capital , con la oportunidad de que ahora gendarmes y prefectos compartan los negocios de la droga, los robos y la prostitución en los barrios más empobrecidos de la Ciudad de Buenos Aires: Prefectura iría a las seccionales 24ª ( La Boca ), 32ª (Pompeya/Barracas/Parque Patricios) y 34ª (Parque Chacabuco/Boedo), mientras que gendarmería se ocuparía de la 26ª (Constitución/Barracas), la 28ª (Barracas/Parque Patricios), 36ª (Villa Soldati/ Bajo Flores), 30ª (Barracas) y 52ª (Villa Lugano).

Y para no quedarse afuera, Macri también mandará la metropolitana a los barrios sureños a partir del 1º de julio.

Represión y control social sigue siendo la respuesta del oficialismo y los partidos de la oposición propatronal. Todos hablan de las mil y una forma en que combatirán la inseguridad, metiéndonos cada vez más policías de toda clase y color, gendarmes y prefectos que se disputan a capa y espada los negocios de más repugnantes.

Por supuesto, a ninguno de los candidatos, ni a sus partidos, les preocupa el problema de la vivienda, del trabajo, de la pobreza, de la educación ni de la salud del pueblo. Para cuando esos problemas estallan y el pueblo se indigna por las condiciones a las que nos someten a vivir, están los palos, los hidrantes, los perros, las balas, la cárcel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El proyecto es del año 2002. Ya es ley la producción pública de medicamentos

PRIMERA FUENTE

El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la investigación y producción pública de medicamentos, que tiene por objeto "promover la accesibilidad" de medicinas, vacunas y productos médicos. En Tucumán, la UNT invertiría unos cinco millones de pesos para adaptar sus laboratorios a la producción de medicamentos.

El proyecto -presentado por primera vez en 2002 por el diputado del SI Eduardo Macaluse- declara "de interés nacional la producción la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales".

La iniciativa detalla que serán considerados laboratorios de producción pública los del "Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal". En tal sentido, trascendió que la Universidad Nacional de Tucumán, invertiría unos cinco millones de pesos para adaptar sus laboratorios para la fabricación de medicamentos.

La ley tiene entre sus objetivos establecer como marco de referencia para la producción la propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promover la investigación y desarrollo de medicamentos públicos.

Este último punto fue desatacado por el senador oficialista Eric Calcagno, dado que "hay muchos medicamentos huérfanos que los laboratorios privados no producen, por ejemplo, los que son para prevenir el mal de Chagas".

A su turno, el senador radical y titular de la Comisión de Salud, José Cano, remarcó la importancia de "una norma que garantice la regionalización y optimización de recursos humanos y tecnológicos" en materia de salud. Además, precisó que "hay 39 laboratorios de producción públicas distribuidos en 12 provincias".

En tanto, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que la Presidente le reclamó "fuertemente la sanción de esta ley, porque hay una voluntad del Poder Ejecutivo de hacer efectiva esta ley para consolidar y desarrollar laboratorios públicos".

El proyecto ya fue aprobado por Diputados el 16 de marzo y en la Cámara alta consiguió despacho favorable de la Comisión de Salud y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Claves:

• Declara de interés de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.

• Promueve la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública.

• La aplicación será el Ministerio de Salud.

• Son considerados laboratorios de producción pública a los fines de la presente ley, los laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal.

• La ANMAT en su carácter de autoridad de controlador y habilitador, debe exigir a los laboratorios de producción pública el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y control.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Causa V Cuerpo de Ejército: Organismos califican de “histórico” el primer juicio en Bahía Blanca

TELAM - REDACCION ROSARIO

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó que el inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo de Ejército en la dictadura militar “es un día histórico para Bahía Blanca”.

Por su parte, Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, aseguró que “este juicio que empieza nos da fuerza, y decir que no nos vamos a reconciliar, que vamos a seguir hasta que estén todos en la cárcel”.

En tanto, Alejandra Santucho de la Agrupación HIJOS de Bahía Blanca, destacó que “hoy estamos a la vanguardia de los países que piden juicio y castigo a los genocidas gracias a la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner”.

El juicio

El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en jurisdicción del Comando del V Cuerpo del Ejército, comenzó este martes en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante este histórico juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca analizará la conducta de 19 represores, entre ellos ex integrantes del Ejército, Policía Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense, en perjuicio de 90 personas.

Se trata de la causa 982 caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en Área controlada operacional Cuerpo Ejército V”.

Daniel José Bombara, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y del gremio de no docentes de la Universidad nacional del Sur (UNS) fue secuestrado el 29 de diciembre de 1975.

El 2 de enero de 1976 Bombara falleció en la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta, su cuerpo fue trasladado en una ambulancia y hasta el momento continúa desaparecido.

De los 19 imputados sólo estuvieron presentes 17 ya que de los otros dos restantes, Miguel Angel García Moreno está prófugo y Julián Oscar “Laucha” Corrés no viajó a Bahía Blanca por cuestiones de salud.

Fuentes judiciales indicaron que “en el caso de Corrés continuará con el proceso y que podrá prestar declaración por el sistema de videoconferencia previsto en la audiencia”.

Se encuentran acusados los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Miguel Angel García Moreno, Julián Oscar Corrés, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel.

Además de los ex policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

El Tribunal Oral Federal está integrado por su presidente Jorge Ferro y secundado por los jueces José Mario Triputti y Martín Bava.

El debate comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio llevado a cabo por la Fiscalía, en el que figura el contexto histórico en que ocurrieron los hechos, los orígenes y metodologías del estado terrorista como la estructuración del aparato represivo.

Los jueces fueron ubicados en el escenario del Aula Magna junto a sus respectivos secretarios, a ambos lados, en tanto que la Unidad Fiscal a cargo de Abel Córdoba junto con Horacio Azzollin de la Procuración Federal de la Nación del lazo izquierdo.

Los defensores de los imputados fueron colocados en la primera fila de asientos, en tanto en el lado derecho se ubicaron los abogados de la querella de las víctimas, Walter Larrea y Diego Czerniecki.

En la segunda y tercera fila se encontraban sentados los imputados bajo una fuerte custodia a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Gendarmería Nacional.

En las filas restantes se encontraban referentes de las Abuelas de Plaza de Mayo de Bahía Blanca y Neuquén, entre otras, integrantes de la Comisión de Apoyo a los Delitos de Lesa Humanidad, agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de las víctimas y público en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Trabajadores del Ingenio Ledesma decidieron incorporarse a la CTA

ACTA

En una decisión histórica y audaz los trabajadores del Ingenio Ledesma resolvieron en Asamblea incorporarse a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y comenzar una nueva etapa de lucha y defensa de las reivindicaciones de los trabajadores. Así se alimenta la nueva etapa de la Central. Así estamos avanzando hacia una Central de millones. Así ratificamos nuestra autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos.

Pasaron 16 años desde la última Asamblea de afiliados y delegados del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, demostrando que se terminaron esos años en que las decisiones no eran de los trabajadores sino que la conducciones anteriores del sindicato acordaban con la patronal.

Cientos de trabajadores, de la planta industrial, maquinistas, administrativos, zafreros, acudieron a la sede del Sindicato, ubicado en la ciudad de Libertador General San Martín (Departamento Ledesma), uno a uno tomaron la palabra, participaron activamente y con gran entusiasmo ante la expectativa que genera una nueva etapa de libertad sindical. Sin dudas, estamos ante un cambio en la conducción del sindicato.

El plenario fue la oportunidad para que los trabajadores expresen el hartazgo de tantos años de postergación, y determinaron ser protagonistas en la lucha para resolver problemas salariales, de condiciones de trabajo (higiene y seguridad laboral), pagos en negro, entre otros.

“Tenemos que estar unidos compañeros, la unión hace la fuerza”, “no permitamos que nos manoseen”, “éstos (los del Ingenio) nos tratan de ignorantes y yo ya estoy cansado, yo estoy acá por mi nena porque quiero que estudie y darle lo mejor”.

Estos (los del Ingenio) comen puchero gordo por nosotros y nosotros papa hervida y choclo nomás”, no hay que olvidarse, que tenemos un arma dura, el paro compañeros”, fueron las expresiones más aplaudidas de la tarde del histórico martes 28 de junio donde la nueva conducción del sindicato representado por la Lista Gris puso a consideración de los compañeros, tal como se había comprometido en su reciente visita a la sede nacional de la CTA, la incorporación de esa organización sindical a nuestra Central.

Vamos por más CTA

En ese marco de amplitud, la asamblea por unanimidad decidió incorporarse a la CTA adhiriendo al compromiso de participación, organización propia de los trabajadores y democracia sindical que la CTA defiende.

Como primer medida, el sindicato, conducido por Rafael Vargas, su nuevo secretario General y José Soruco, secretario Gremial, resolvió un paro para el 7 de julio próximo y continuar en este camino de organización y lucha.

Bienvenidos compañeros trabajadores del Ingenio Ledesma a la CTA, una Central de puertas abiertas para todos los luchadores. Vamos por los 100 mil nuevos delegados de la CTA. Vamos por más libertad y democracia sindical. Nada ni nadie podrá detener este proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Hay infiltrados en las marchas, asegura líder estudiantil

PL

La líder principal de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, afirmó hoy que hay infiltrados en las protestas contra el gobierno a los que se les paga para hacer destrozos.

"Siento que un gran porcentaje de los encapuchados son infiltrados, esto es histórico, eso da para pensar", sostuvo la dirigente estudiantil, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Por su parte la dirigente estudiantil de la enseñanza media Laura Ortiz opinó que los desmanes de que tanto se habla en la prensa oficialista empiezan con actos de los Carabineros. "En todas las marchas nos damos cuenta de eso", enfatizó.

A juicio del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, la policía chilena tiene que aprender a discernir entre los vándalos y los manifestantes.

Paralelamente, la Coordinadora de Padres y Apoderados de Chile hizo entrega de una carta hoy a las autoridades policiales, en la que denunció abuso de autoridad y excesiva violencia con los alumnos en los actos de desalojo de los colegios.

Hay represión, dijo Dafnao Concha en nombre de la referida asociación. Se está amedrentando a los estudiantes respecto a su legítimo derecho a expresarse, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Escándalo por censura y contradicciones en Perú

PL

La censura empresarial a una periodista contrasta hoy en Perú con la paranoia de diarios privados ante comentarios del presidente electo, Ollanta Humala, a favor de la democratización de la libertad de prensa.

La sorpresiva salida del aire del programa "Prensa Libre", de la comunicadora Rosa María Palacios, de América Televisión, coincidió con declaraciones de Humala en Ecuador, en el sentido que la libertad de prensa "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos", de una élite.

El abrupto retiro, ayer, del programa, fue decidido por la televisora integrante del poderoso grupo mediático El Comercio, con el argumento que la estación decidió usar ese horario en programas de entretenimiento y deporte.

La despedida se declaró víctima de censura política, la que denunció Gustavo Mohme, director del diario La República y miembro del directorio de América Televisión, que votó contra la medida, consistente en no renovar el contrato de Palacios, que expira mañana. Palacios cuestionó durante la campaña de la segunda vuelta electoral, ganada el 5 de junio por Humala, la línea del Grupo El Comercio, favorable a la candidata conservadora Keiko Fujimori, que motivó presiones, despidos y renuncias de periodistas de la red mediática,

La comunicadora planteó una posición equidistante en la contienda electoral y apoyó a los despedidos, lo que le habría costado el retiro, según diversos análisis.

De otro lado, el periodista del diario La Primera Raúl Wiener afirmó que el retiro adelantado de Palacios habría sido dispuesto por el presidente Alan García, para evitar que ella trate el caso de una organización de espionaje interno cuyo jefe dice haber trabajado a su servicio.

El periodista recuerda que esa organización filtró a la prensa grabaciones telefónicas de miembros de una red oficialista de corrupción lo que provocó, en octubre de 2009, la más grave crisis de la administración de García.

Las grabaciones estaban referidas a gestiones indebidas para concesiones petroleras a una empresa noruega, en perjuicio de la estadounidense Petrotech, cuyo gerente es esposo de Palacios y fue acusado por el gobierno de haber pagado por el espionaje telefónico.

Pese a que el caso evidencia las limitaciones del régimen privado de libertad de prensa, varios diarios conservadores manifestaron preocupación por las declaraciones de Humala, en una conferencia de prensa, ayer, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El líder nacionalista peruano hizo el comentario ante una pregunta sobre el debate de una ley ecuatoriana de medios de comunicación y añadió que la prensa (privada) puede causar daño, pero él demostró con su elección que ya no puede hacer elegir a un presidente.

En medio del escándalo de la censura a Palacios, el matutino El Comercio, eje del grupo del mismo nombra, sostuvo que el comentario del presidente electo a favor de la democratización de la prensa "sembró dudas sobre la posición que tendrá frente a los medios de comunicación".

El tabloide Perú.21, del mismo grupo, señaló a su vez que Humala lanzó "amenazas veladas contra la libertad de expresión", mientras el matutino Correo, también hostil a Humala, calificó de "inquietantes" las declaraciones.

Esas reacciones contrastan con las posiciones notablemente moderadas que en el tema de los medios de comunicación tiene el presidente electo, que se ha comprometido a no tocar a los medios privados.

Como medida de democratización, el programa de gobierno de Humala plantea asignar frecuencias de televisión digital a diversas opciones estatales, privadas, institucionales y sociales, lo que es visto con hostilidad por medios de prensa y políticos conservadores.

El nuevo gobierno, que asumirá el próximo 28 de julio, contempla además dar participación a la sociedad en las entidades encargadas de otorgar licencias de radio y televisión y que ahora están en manos solo del gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exalta Frei Beto el ejemplo de la Revolución cubana

Alejandro Gómez (PL)

El teólogo y escritor brasileño Frei Beto afirmó hoy que el mayor don es la vida y el único país de América Latina donde todos tienen ese derecho asegurado es Cuba.

Los 11 millones de cubanos tienen garantizados los tres derechos fundamentales: alimentación, salud y educación de calidad, aseguró Beto al participar en el seminario La Revolución cubana 52 años después, transformaciones y desafíos, realizado en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Organizado por varios partidos de izquierda y diversas centrales sindicales, este seminario persigue informar a los brasileños sobre la realidad cubana actual, en particular la actualización económica de su modelo socialista, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril pasado.

Al integrar la mesa La realidad cubana hoy: principales transformaciones y desafíos, el teólogo brasileño apuntó que dedicaba su intervención a los cinco antiterroristas cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Beto hizo un recuento de la difícil situación económica de la isla caribeña en los últimos años, debido entre otros factores al bloqueo de Estados Unidos, el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y el paso de 16 huracanes por el país en una década.

Pese a ello, los cubanos "continúan sacando de la propia boca para favorecer a otros pueblos en dificultad", sostuvo Beto, y reclamó la solidaridad de Brasil con la Isla, ya que a pesar de las dificultades, Cuba supo remover el socialismo.

En el panel, moderado por el senador brasileño Cristovam Buarque, también participó la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, quien aseguró que los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC buscan perfeccionar el sistema socialista de su país.

En las conclusiones del seminario, el secretario general del PDT, Manoel Dias, se pronunció por fortalecer los nexos no sólo entre su fuerza política y el PCC, sino también entre los dos países, así como buscar las formas de colaborar con Cuba.

Con el desarrollado en la Fundación Leonel Brizola, del PDT, concluyó el ciclo de debates realizado en Brasil sobre la realidad cubana actual, destinado también a romper el muro de silencio y las tergiversaciones y mentiras de la gran prensa mundial, incluida la brasileña, sobre el proceso revolucionario en la isla caribeña.

Los seminarios comenzaron el viernes de la semana anterior en Sao Paulo y prosiguieron este lunes en Río de Janeiro. Ayer se efectuó uno en la Cámara de Diputados de Brasil y esta mañana otro en la Universidad Nacional de Brasilia.

La solidaridad con la causa de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, y el interés por conocer detalles del proceso de actualización económica del modelo socialista sobresalieron en estos encuentros.

También, la demanda a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene contra Cuba, y la denuncia de la campaña mediática contra la realidad cubana, calificada aquí como terrorismo mediático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Tribunal aduce Fraude de Ley para no inscribir como candidata a la ex primera dama Torres Casanova

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazaron hoy la inscripción como candidata a la presidencia de la ex primera dama guatemalteca, Sandra Torres Casanova, quien pretendía representar al partido oficial en los siguientes comicios que se celebrarán el 11 de septiembre próximo.

.

El fallo argumenta en su parte resolutiva, que no permite la inscripción de Torres por "fraude de ley", debido al divorcio de Torres del presidente Álvaro Colom Caballeros, para postularse como candidata.

La coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), plataforma política de Torres, al ser notificados de la decisión del ente electoral, informaron que presentaran los recursos legales que permitan la participación de su candidata.

Jairo Flores, secretario general del partido UNE, afirmó que no existen impedimentos legales que permitan la participación de Torres Casanova.

"Esta es una batalla perdida, pero no hemos perdido la guerra. Ganaremos las elecciones y no nos detendremos", afirmó.

Según la Ley Electoral y de partidos políticos de Guatemala, la coalición política UNE-GANA tendrá tres días para poder presentar el recurso de nulidad ante el TSE y, así lograr la participación de la ex primera dama guatemalteca.

El fallo es dado a conocer luego que diplomáticos acreditados en el país y el sector empresarial ratificaran su respaldo al ente electoral, quien en las últimas semanas ha denunciado amenazas y presiones políticas.

Luego de conocerse la disposición, por lo menos 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron trasladados a la sede TSE ubicada en el centro de la ciudad capital, ante el temor de disturbios de parte de simpatizantes de Torres.

Jairo Flores, durante la conferencia, hizo un llamado a sus correligionarios a mantener la paz.

De igual manera, José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, pidió a los partidarios de la ex primera dama, mantener la calma y respetar los fallos de las instancias judiciales.

Si el recurso presentado ante el TSE es desfavorable, la coalición UNE-GANA aún puede acudir al Organismo Judicial, y si este da fallo negativo, tendrán que llegar a la última instancia que es la Corte de Constitucionalidad, la cual ha tenido fallos controvertidos en el pasado el fallo de esta última Corte es definitivo.

En 1989, el Congreso cuestionó la viabilidad de que Raquel Blandón de Cerezo, esposa del entonces mandatario, Vinicio Cerezo, participara como candidata a la presidencia y envió una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La resolución fue adversa a Blandón ya que el máximo ente judicial del país centroamericano, argumentó que existía parentesco..

En 1990 la CC rechazó la candidatura del gobernante de facto Efraín Ríos Montt (1982-1983); y en 1995 emitió otro fallo donde también cortó la aspiración del general retirado, de participar en los comicios.

En el 2003, por mayoría, la CC aprobó con un polémico fallo, la participación de Ríos como candidato a la presidencia, luego de una jornada de violencia usada como presión para que la Corte resolviera a favor del ex militar quien participó en los comicios y perdió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sistema de salud mata a los colombianos

José Arlex Arias Arias (MOIR)

El modelo económico neoliberal convirtió el derecho fundamental a la salud en una vulgar mercancía, cuya relación paciente – empresa se basa en el principio capitalista de la máxima utilidad. Este aspecto implicó que el sistema de salud sufriera grandes transformaciones, para dar ingreso a la especulación financiera de los monopolios.

El nuevo paradigma transformó al paciente en un simple cliente o usuario; y al médico Director del Hospital en Gerente que responde por indicadores de desempeño y conduzca al hospital a ser autosuficiente con generación de utilidades. Esos excedentes, sólo es posible obtenerlos mediante: una oferta de servicios lo más cara posible, o sea con libertad de tarifas; y una racionalización del gasto, es decir, restringir citas, procedimientos y medicina, y abaratar la mano de obra, que significa, bajos salarios, atrasos en su pago, negación de prestaciones sociales, etc.

Para implementar este maquiavélico sistema de salud, el gobierno entregó a los mercaderes la “seguridad jurídica”, basada en la ley 100/93 y sus reglamentaciones, y para la flexibilización laboral dictó la ley 50/90 que permitió el surgimiento de tercerías o intermediaciones laborales como bolsas y agencias de empleo y las Cooperativas de Trabajo Asociado. Es una verdadera conspiración para “tumbarse” los recursos de la salud, unas veces en forma legal y, cuando no es suficiente, lo hacen mediante diversas formas de corrupción.

Las consecuencias, después de 18 años, están saliendo a la luz pública. Los clientes no aguantan más los abusos con su derecho a la salud, al cual todos concurrimos con aportes y el Estado lo hace por quienes no pueden. A su vez, los trabajadores tendrán que organizarse para detener el abuso contra médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, administrativos, laboratorios, en general, con los que intervienen en el proceso de garantizar la salud a los colombianos.

Se han estado revelando datos del retroceso de la salud que indican que estamos ante una auténtica hecatombe impulsada desde el Congreso de la República y ejecutada por todos los Presidentes con sus Ministros. Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas aseguró a El Tiempo.com que "los 7,9 puntos del PIB que el país gasta en salud cada año, más de $35 billones, no llegan a la población”. El informe “Carga de enfermedad en Colombia 2008”, de la Universidad Javeriana encontró que “por enfermedades y fallecimientos prematuros el país pierde alrededor de 280 años de vida saludable por cada 1.000 habitantes, 106 años más en promedio que en 1995”. Este indicador refleja la eficiencia del sistema de salud.

Rubén Darío Gómez, de la Facultad Nacional de Salud Pública, afirma que "desde 1990 ha venido aumentando el número de muertes previsibles por causas como las fallas en saneamiento, diarreas, tétanos, malaria, dengue, desnutrición y tos ferina, sólo para señalar algunas. Y todas se pueden prevenir", insiste. Y el Instituto Nacional de Salud reveló que en 2010 hubo 11.200 casos positivos de tuberculosis, es decir, 50 casos por cada 100 mil personas, cuando la tasa de incidencia para el 2006 era de 23 por 100 mil habitantes; la Organización Panamericana de la Salud ubica al país en el grupo de mayor riesgo por tuberculosis en América. El Dane informó que las muertes por enfermedad cardiaca pasaron de 55,6 casos por cada 100 mil habitantes en el 2005 a 64,6 en el 2008; es la principal causa de muerte y demuestra la deficiencia en el manejo de sus factores de riesgo. La Sífilis congénita registra 2.108 casos en 2010, con un crecimiento significativo desde el 2000, que reportó 945 casos. La incidencia pasó de 1,26 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el 2000 a 2,45 en el 2010. En Malaria, en el 2000 la tasa de casos era de 5,9 por 1.000 habitantes, cifra que subió a 6,7 en el 2007; pero la OPS aseguró que Colombia tenía en realidad una tasa de 19,3 casos por 1.000 habitantes, por encima del promedio de América Latina, que es de 11. El Dane informó que en 2008 murieron 12.633 niños, la mayoría por males prevenibles tales como infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras alteraciones perinatales.

Con toda esta hecatombe, el gobierno de Santos, en vez de derogar las leyes que la sustentan, les consolida el negocio y planea concentrar el monopolio del sistema de salud en unas pocas EPS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico en pie de lucha, afirman independentistas boricuas

Alfredo Boada Mola (PL)

El pueblo de Puerto Rico sigue en pie de lucha en una situación económica y social muy difícil, señaló hoy aquí Néstor Nazario, miembro de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Al ser entrevistado acerca de su país, Nazario explicó que en Puerto Rico hay en primer lugar un deterioro extraordinario de la situación social.

Hace pocos días, señaló, hubo 30 asesinatos en un mismo fin de semana. Eso demuestra el deterioro de la violencia y de la situación social en Puerto Rico, señaló el luchador independentista boricua.

Por otro lado, agregó el miembro de la directiva del MINH, sigue el estancamiento en relación con la discusión del estatus político puertorriqueño.

El gobierno de Estados Unidos -comentó- no ha tomado ninguna medida, ni dado muestras de que vaya a propiciar en Puerto Rico un proceso de autodeterminación, como lo exige el derecho internacional.

Nazario fustigó que el presidente norteamericano, Barack Obama, con su grupo de trabajo sobre Puerto Rico rindiera un informe que es una burla al derecho internacional y al derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.

"Estamos conscientes de que corresponde a nosotros la lucha por la autodeterminación y la independencia, de que cada vez contamos más con la solidaridad de otros pueblos y particularmente la de todos los pueblos latinoamericanos", concluyó.

El independentista puertorriqueño participó hoy aquí en un acto de la Misión de Puerto Rico en Cuba y del MINH en memoria del asesinado patriota Filiberto Ojeda Ríos, así como otros héroes de esa nación como Pedro Albizu Campos y Eugenio María de Hostos.

La ceremonia fue realizada en la Tribuna Antiimperialista José Martí de esta capital, como parte de las actividades de los patriotas puertorriqueños en saludo al aniversario 45 de su misión en La Habana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Pese a las resistencias, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tipifica el feminicidio

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó tipificar el feminicidio y establecer la obligación de las autoridades de implementar protocolos especializados para investigar el nuevo delito.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, la ALDF aprobó con 51 votos la tipificación de ese crimen en la Ciudad de México y, en una votación posterior, avaló con 41 sufragios a favor y 15 en contra la obligatoriedad de que haya protocolos especializados de investigación.

Con estas reformas se estableció en el artículo 148 bis del Código Penal del DF que comete feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer y será castigado con penas de 20 a 50 años de prisión.

Cuando el agresor y la víctima hayan tenido una relación afectiva, de confianza, sentimental, de parentesco, laboral, docente o que haya implicado subordinación o superioridad, el feminicidio se castigará con penas de 30 a 60 años de cárcel.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, presentó ante el pleno el dictamen aprobado el pasado 9 de junio entre esa instancia y la Comisión de Equidad y Género. La propuesta aprobada reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF.

Los argumentos

Al tomar la palabra para razonar su voto a favor, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, señaló que las reformas constituyen un avance importante en materia de igualdad de género y de Derechos Humanos (DH) de las mujeres en la Ciudad de México.

Al hablar de la importancia de este tema, citó los casos de Carmen, una mujer de 27 años de edad sometida a tortura y arrojada atrás del Aeropuerto Internacional de la capital y que fue encontrada el pasado 12 de junio.

También mencionó que el pasado 24 de abril la Procuraduría de Justicia del DF encontró el cuerpo desmembrado de una mujer en la colonia San Miguel Chapultepec y destacó que así como estos crímenes, ocurren muchos asesinatos de mujeres que no se investigan.

Cabe recordar que de enero de 2009 a diciembre de 2010 se registraron 125 casos de feminicidio en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría de Justicia capitalina.

“Es por ello que necesitamos cambios cualitativos estructurales en los órganos encargados de impartir justicia que tengan una visión con perspectiva de género y disposición para garantizar un cambio de acceso en la impartición de justicia para las mujeres”, consideró Beatriz Rojas.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, recordó que con esta legislación se reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.

Este caso se refiere al feminicidio de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, quienes fueron encontradas asesinadas- junto con otros cinco cuerpos más- en ese predio en noviembre de 2001.

“Deficiencias jurídicas”

Si bien el dictamen se aprobó por unanimidad en un primer momento, se reservaron algunos artículos: el 105 bis y 106 ter del Código de Procedimientos Penales por parte de la fracción perredista y el 148 bis por parte de la bancada panista.

De acuerdo con el diputado Julio César Moreno las reservas se hicieron para darle sustento al tipo penal. La integración de lineamientos mínimos para investigar el asesinato doloso de una mujer fue aprobada con 41 votos a favor.

El diputado panista Carlo Fabián Pizano Salinas (integrante de ambas comisiones dictaminadoras) argumentó que si bien su bancada estaba en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, el tipo penal era “deficiente”.

Señaló que el dictamen no respetaba los principios constitucionales de presunción de inocencia, que carecía de técnica jurídica y que la tipificación no resolvía el problema de fondo, por lo que votó a favor pero propuso una nueva definición del delito.

En esta redacción señaló que feminicidio era el asesinato de una mujer que supusiera actos como amenaza, maltrato, lesiones, tortura o violencia en cualquiera de sus modalidades y que se le impondría una sanción de 20 a 50 años de prisión

“El problema de fondo en la violencia contra las mujeres se llama impunidad”, aseguró. Sin embargo su propuesta fue rechazada por el pleno de la ALDF.

DF y Morelos: El parámetro

Al recinto de la ALDF se dieron cita integrantes de organizaciones civiles, activistas y especialistas en violencia de género, quienes aplaudieron la tipificación del nuevo tipo penal que -dijeron- visibiliza esta forma extrema de violencia contra las mujeres.

En entrevista, la antropóloga y pionera en estudiar el feminicidio, Marcela Lagarde, dijo que era muy importante que se hubiera aprobado la tipificación del nuevo delito. “Es un delito bien elaborado y firme”, afirmó.

Dijo que aún es difícil que se reconozcan los derechos de las mujeres, sin embargo celebró este avance y resaltó que nadie estuvo en contra de que se tipificara el feminicidio y que los argumentos en contra fueron en cómo se estructuró el tipo penal.

“Me parece que ahora habrá que implementar eso y combinarlo con los ordenamientos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia porque ésta también busca crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres”, aseguró.

La ex diputada federal del PRD recordó que el feminicidio se da como resultado de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural basado en las costumbres y mentalidades, pero finalmente dijo que éste es un paso más a favor de una vida libre de violencia.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, señaló que la tipificación es un avance en el acceso a la justicia y que era una deuda pendiente en torno a la violencia y asesinatos de mujeres.

Dijo que la creación del tipo penal debe reformar la actuación de los operadores de justicia para que se lleven diligencias que permitan arribar a la verdad y sancionar a los asesinos y a las autoridades que no investiguen con una perspectiva de género y de DH.

Ana Yeli Pérez Garrido, también integrante del OCNF, destacó que con estas reformas se acata la sentencia de la CoIDH sobre Campo Algodonero y es un avance para acabar con la discriminación en el sistema de justicia capitalino.

Mencionó que se trata de una reforma integral, con elementos objetivos que se pueden acreditar y consideró que, al igual que Morelos, el DF debe ser el parámetro para los estados que tipifiquen este delito.

Con el DF suman seis entidades que han tipificado el feminicidio: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...