martes, 5 de julio de 2011

Anuncian las noticias más censuradas 2010-2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Proyecto Censurado (PC) y la Fundación por la Libertad de Expresión en EU confirmaron que en septiembre saldrá el informe anual “Censurado 2012”. El libro ofrece las 25 noticias más censuradas el último año y relevantes trabajos académicos sobre el carácter actual del periodismo en la gran prensa del país del norte, cuyo modelo mediático impera hoy prácticamente en todo el mundo. “En los últimos 35 años, los llamados grandes medios principales han sido cooptados por la maquinaria de propaganda del poder estructural de las grandes corporaciones transnacionales que en vez de servir a los pueblos trabajan para EU, la OTAN y el Imperio Militar Industrial Mediático”, asegura un comunicado de esta iniciativa cobijada por Univesidad Sonoma State de California, pero independiente de esa casa de estudios superiores.

“Proyecto Censurado resiste los propósitos del imperio global a expensas de los derechos humanos”, afirma la institución pionera en la crítica científica de los grandes medios. “Nos oponemos al máximo a tragarnos las noticias manipuladas. Estamos a favor de una prensa verdaderamente libre y combatimos la censura en todas sus formas. Creemos en la Democracia de los Medios en Acción y continuaremos construyendo firmemente medios alternativos desde abajo hacia arriba, apoyando las fuentes independientes de noticias y validando sus contenidos con la ampliación de la red de universidades e institutos afiliados por todo el mundo. El funcionamiento de las democracias es el resultado de la participación de un público informado y ahora más que nunca necesitamos un electorado informado para proteger nuestras libertades civiles, nuestra economía y nuestra Constitución”.

La Fundación y PC anunciaron la “pre-venta” del libro Censurado 2012 que aparecerá en septiembre, bajo el sello editorial de Seven Stories, NY. Los críticos de los grandes medios sugirieron a sus seguidores un “regalo de aniversario” mediante la adquisición anticipada del texto que trae una introducción del ex director del PC Peter Phillips y una dedicatoria personal de Mickey Huff, su actual director. (Ver www.projectcensored.org/support).

Contenidos de Censurado 2012

La primera sección de este año, “Las Noticias que No Hicieron Noticias y Por Qué”, contiene los tradicionales 25 temas más censurados durante el último año, que a partir de ahora se analizan como “Racimos de Noticias Censuradas”. Dentro de estos “racimos”, el equipo de expertos y estudiantes del PC analizan y conectan los símiles entre historias noticiosas relevantes sobre tópicos parecidos, según el orden de importancia asignado por los jurados del Proyecto. “Por primera vez, nos centramos en las conexiones entre las historias censuradas como estructura de este capítulo, razonando por qué algunos temas resultan más propensos a ser sub-informados y sugerimos qué hacer sobre este problema, yendo bastante más allá del simple listado con resúmenes de las noticias importantes censuradas.

El segundo capítulo, “Déjà vu de la Censura”, verifica la reaparición de variados tópicos supuestamente nuevos pero repetidos en la sub-cobertura de noticias importantes e infra-informadas o definitivamente censuradas. (En francés, “déjà vu” significa “ya visto” y equivale a “paramnesia” o la sensación que se está frente a una situación vivida antes, algo así como “la historia vuelve a repetirse”). La mayoría percibe poco este fenómeno común en la cobertura de la prensa corporativa, pero el Proyecto lo supervisa y comenta, “nunca con la esperanza de que los grandes medios mejoren, y sin esperar a que eso ocurra abogamos por la revolución mediática que viene”.

Noticias Chatarra/Noticias Abuso

En el capítulo tres, Adam Bessie, Mickey Huff, Abby Martin (de Media Roots) y estudiantes avezados identifican las “Noticias Chatarra” y las cada vez más frecuentes “Noticias Abuso” camufladas en la propaganda informativa de los grandes medios de EU. Este año se incluye un estudio sobre cómo la prensa corporativa retrata negativamente a los trabajadores públicos, especialmente a los profesores, como un ejemplo importante de “Noticias Abuso”. Este tipo de noticias también aparece a menudo en la gran prensa latinoamericana y del resto del mundo.

El capítulo cuatro, a cargo de Kenn Burrows, catedrático en estudios holísticos de la Universidad de San Francisco, saca a la luz lo mejor entre las noticias positivas sub-reporteadas, como las propuestas sobre la salud y ejemplos de cohesión de la comunidad difundidas por la prensa independiente, temas que los grandes medios corporativos tienden a ridiculizar, minimiza o, francamente, ignorar. “Los problemas a que hacemos frente no incluyen simplemente cuestiones sórdidas que están brotando alrededor nuestro y que los medios corporativos no divulgan. También incluyen muchas cuestiones positivas que a menudo apuntan a tópicos que los medios corporativos no reconocen y, por lo tanto, así contribuyen a la desconexión entre la gran prensa y la sociedad.

El capítulo cinco trae un escaparate del activismo de los medios que incluye ejemplos de democracia mediática en acción, destacando el trabajo de otros activistas, estudiantes y organizaciones por alcanzar la revolución en los medios, manteniendo su propia autonomía y democracia, apoyándose en la olvidada primera enmienda constitucional de EU. Este año surgieron organización como Park Center for Independent Media, PR Watch, Media Alliance, Media Roots y Courage to Resist, entre otras.

Emergencia por la Verdad

La segunda sección enfoca lo que el Proyecto denomina “Emergencia por la Verdad”. Tal emergencia hace frente al efecto de la ausencia de información efectiva en los grandes medios durante la última década. Los ciudadanos están sometidos a grandes cantidades de propaganda, información falsa y desinformación que condimentan las emisiones más significativas de las “noticias” de cada día.

“Esto involucra la guerra en el Oriente Medio posterior al 11 de septiembre 2001, el debate sobre protección a la salud, el fraude electoral o el hundimiento económico”, aclararon los responsbles de la Fundación y PC. “La mayoría de los ciudadanos está inconsciente de todos estos hechos e ignora cómo y dónde estmos ahora como sociedad”, dijeron. “El deber de la prensa libre, constitucionalmente protegida, es divulgar efectivamente estas materias entre el público. Sin embargo, desde 1976 nuestro trabajo muestra que esto no está sucediendo. Una manera de combatir en esta Emergencia por la Verdad es comprendiendo la naturaleza de la propaganda”.

Este año, la sección traer la cartilla “Estudios sobre la Propaganda”, que incluye una breve historia, teoría, uso y análisis de casos, presentados en lenguaje accesible para ayudar al grueso público a instruirse sobre los medios. “También se ofrecen trabajos de los mejores y más brillantes especialistas en está área de estudios: Randal Marlin entrega una breve historia de la propaganda; Jacob Van Vleet analiza a Jacques Ellul, teórico clave de la propaganda. Robert Abele presenta un análisis filosófico y estructural de la propaganda dirigida a los usuarios de grandes medios, mientras Elliot D. Cohen y Anthony DiMaggio se concentraron en áreas específicas, como la importancia de la aparente neutralidad del activismo de extrema derecha conocido como “Tea Party”, poniendo en duda que las políticas de comunicación y los contenidos des-alfabetizadores de los medios realmente apunten a una sociedad verdaderamente democrática y funcional”. Llamaron a actuar fuera de la matriz de propaganda de los medios corporativos y de la maquinaria de relaciones públicas del “establishment”, o poder establecido.

Proyecto Censurado Internacional

La sección final del libro es el Proyecto Censurado Internacional, que ofrece una colección de estudios y comentarios sobre los medios que no sólo abordan la censura global, sino también examina cómo la gran prensa maneja, o ignora, problemas candentes. La sección ofrece trabajos de diversos estudiantes y activistas, entre otros Cynthia Boaz, Ann Garrison, Jon Elmer, Nora Barrows-Friedman, Robin Andersen, Margaret Flowers e Ina May Gaskin.

Los tópicos significativos de esta sección incluyen la “Distribución Justa de la Herencia Común”, con una introducción de Maria Lia, que abarca campos comunes humanos, la comprensión de la no-violencia y describe cómo los grandes medios retratan a los movimientos por la paz y la justicia social, y la de-construcción de diversos mitos, desde la increíble polarización negativa de la información sobre África a la visión torcida de la información sobre desastres recientes, más la perenne cobertura sesgada concerniente a Palestina bajo la opresión de Israel.

La sección aborda el tópico de salud con un análisis de la denegación máxima de ayuda pública total para la atención sanitaria individual, y observa que los medios corporativos distorsionan la vida en sí misma, desde el nacimiento, examinando cómo la gran prensa ignora o demoniza la eficacia del parto natural y la obstetricia en EU, pese a que en los hechos la cultura del nacimiento en el hogar refutan claramente la cobertura de los principales medios.

“Al final de cuentas, este es un trabajo en desarrollo que involucra la dedicación de centenares de estudiantes y docentes de más de dos docena de por todo el mundo”, dijeron los animadores del Proye to y la Fundación. “Ésta es gente de todas las clases sociales que a través del globo por lo menos tienen algo en común: la creencia en la democracia y el rol que una prensa libre juega en su creación, protección y mantenimiento. Gracias a todos quienes hicieron posible este trabajo, a todos los contribuidores incansables y desinteresados, a todos los lectores y partidarios de una prensa libre y vibrante de la gente, que exista siempre y sin censura”, concluyó el directorio de la Fundación por la Libertad de los Medios/Proyecto Censurado, integrado por Mickey Huff, Peter Phillips, Elaine Wellin, Mary Lia, Carl Jensen, Cynthia Boaz, Bill Simon, Derrick West, Dave Mathison, Nora Barrows-Friedman, Andy Roth, Miguel Molina, Dennis Bernstein, Kenn Burrows y Noel Byrne.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acerca de la diosa televisión y de la lectura: Consejos para no volverse tonto…o Del poder omnímodo de los medios audiovisuales

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“La televisión sin dudas que es muy instructiva… porque cada vez que la prenden, me voy al cuarto contiguo a leer un libro.”
Groucho Marx

Cada vez más puede constatarse que la lectura está en retirada, y los medios audiovisuales –lenta pero irremediablemente– van ocupando su lugar. Sin caer en visiones apocalípticas ni en moralinas de “viejo regañón”, es un hecho que las nuevas tecnologías digitales centradas en lo audiovisual tienen un peso fenomenal.

¿Puede competir acaso un profesor con su clase magistral, o un libro, con el atractivo de una imagen colorida y en movimiento aunada a un mensaje sonoro? Sí, claro: puede competir…, pero el resultado no será de los más alentadores. De más está preguntar quién “gana” (más aún: el resultado ya se puede prefigurar como goleada vergonzante). Todo indica que la lucha entre ambos polos es desigual, asimétrica, David contra Goliat. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) afirmó que en pocas generaciones más el maestro de carne y hueso irá pasando a ser una pieza de museo porque la mayor parte de la educación formal se hará a través de medios audiovisuales (¡no digamos ya la informal!).

La discusión en juego no es una simple cuestión de debate académico, un ejercicio escolástico, discusión bizantina condenada a sesudas reflexiones… que no trascienden la mesa del bar. Que se vaya perdiendo la cultura de la lectura crítica y se señale eso con honda preocupación no es la nostalgia por tiempos idos, supuestamente “siempre mejores que los actuales”. Es la alarma que se prende por el curso civilizatorio que vemos se va dando. ¿Triunfó la imagen sobre el discurso crítico? Hoy por hoy todo indicaría que sí.

En nombre de un artificio puramente expositivo podríamos tomar la televisión como la matriz por excelencia de este tipo de construcciones. Aunque, de todos modos, la cultura de lo audiovisual, o más precisamente aún: de la imagen, que lo va envolviendo todo, está presente hoy día en todos los aspectos de la vida cotidiana, más allá de la televisión. La lectura serena y reflexiva no ha desparecido, pero sin dudas está seriamente enferma. Hasta incluso en el mismo ámbito de la lectura va ganando espacio esa tendencia: la prensa escrita tiene cada vez más un formato televisivo, audiovisual, iconográfico (más imágenes que textos), y los libros más vendidos son… ¡los de autoayuda, los de autosuperación! (con letras bien grandes y que no exigen particular esfuerzo de síntesis crítica).

¿Por qué todo esto? ¿Qué hace que se prefiera cada vez más “copiar y pegar” a horas de lectura analítica? ¿Por qué el impacto de una imagen bien presentada –y eso lo saben a la perfección todos los diseñadores y asesores de imagen de lo que sea: publicistas, mercadólogos de la política, cosmetólogo varios– tiene una fuerza fenomenal comparada con un texto? (siempre más “aburrido”, poco convincente, plano).

Que la especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas está fuera de discusión. Por lo pronto haber podido llegar a inventar estos ingenios tecnológicos que logran recrear virtualmente la realidad es un portento digno de admiración. Pero eso no quita que, en muchos aspectos, permanezca muy cerca de sus antepasados de la escala zoológica. Al igual que sus parientes no tan lejanos, los insectos voladores, la fascinación por la imagen deslumbrante que sigue habiendo en los humanos es evidente. Las “luces de colores” atrapan, al igual que el bombillo eléctrico lo hace con cualquier insecto volador. Para prueba evidente: toda esta civilización que comenzó a cundir desde el pasado siglo y que las tecnologías más desarrolladas aprovechan al máximo: la civilización basada en el “¡no piense, mire la pantallita!” (de lo que sea: los videojuegos, el cine, el internet, las pantallas de los teléfonos móviles, y como hermana mayor de todo ello: la televisión). ¿Qué tiene esta nueva tecnología de las comunicaciones iconográficas que cautivó de una manera tan masiva a tanta población? ¿Por qué no para de crecer su auge? ¿Por qué “las luces de la ciudad” –valga la metáfora en todo su más amplio sentido– atrapan de ese modo? (300.000 personas por día en todo el mundo salen de áreas rurales para dirigirse a megaurbes atiborradas de “luces de colores”, pantallas, carteles).

No es ninguna novedad que la imagen tiene un poderosísimo atractivo fascinante en todo el reino animal; una larga tradición de psicología de la percepción y de rigurosas investigaciones en etología lo confirma: así como los insectos caen en la luz que los subyuga, así los humanos también sucumbimos a los destellos luminosos. La dificultad del sistema nervioso superior del ser humano para distinguir las imágenes virtuales de las reales conlleva esta situación. Los “espejitos de colores” con los que los conquistadores europeos fascinaron a los pueblos amerindios lo confirma; de hecho la misma expresión “espejitos de colores” pasó a ser sinónimo de engaño, de venta de irrealidades, de artimañas. ¿Qué es la fascinación sino un dejarse llevar por una fantasía, por algo de algún modo ficticio? (imágenes virtuales). La psicología de la percepción y su aplicación a la mercadotecnia tiene mucho que decir al respecto; ¿alguna vez pensamos por qué los logotipos de las marcas más famosas del mundo –hagamos el ejercicio de recordar algunas– tienen todas los mismos colores: rojo, amarillo y blanco?

La imagen va de la mano de un cierto nivel de ilusión/artimaña: es la seducción personificada. La moderna cultura de las pantallas vendedoras de sueños (todas estas que se mencionaron, ahora en versión tridimensional, y sin saber qué nuevos artificios podrán sumarse a la lista) lo muestra de modo contundente. En esa perspectiva se encaja el crecimiento exponencial de los teléfonos móviles de última generación donde pareciera que lo más importante no es tanto la comunicación oral sino lo que muestra la pantalla. Estudios recientes indican que en muchos países alrededor de la mitad de los aparatos vendidos estos últimos años no va acompañados de la activación de una línea nueva sino que se compran simplemente por el gusto de acceder a esa fascinante novedad de los nuevos equipos –más vistosos, con pantallas más subyugantes, más y mejor presentados como nuevos “espejitos de colores”–.

Que la imagen tiene esta faceta “tramposa” es ya de largo tiempo conocido. Debidamente procesada y puesta al servicio de proyectos de poder (léase: televisión comercial que creció imparable estas últimas décadas) es sabido que constituye un instrumento sumamente peligroso. Como un intento de acotar su fabuloso poder, en muchas ocasiones se intentó limitarla con sanos consejos:

1. No hacer de la televisión el centro de los momentos en que la familia se reúne habitualmente.
2. Elegir los programas: no ponerse ante la televisión y ver qué hay.
3. Acabar cuando se acabe el programa elegido.
4. Limitar el tiempo de televisión a los niños y jóvenes en edad escolar.
5. No temer que los niños (ni los mayores) se aburran si no están viendo la tele.
6. Los estudiantes, de cualquier edad, no deben hacer sus tareas escolares frente a la televisión.
7. No poner aparatos de televisión en los dormitorios infantiles y juveniles.
8. No usar la tele como niñera.

Todo lo dicho para la omnipotente televisión puede hacer extensivo hoy a cualquiera de los nuevos ingenios audiovisuales que van poblando nuestro mundo, desde la agenda electrónica inteligente a las pantallas planas con tecnología LCD que se encuentran en cuanto lugar imaginemos (un baño público, un avión, estadios de fútbol, iglesias, moteles por hora), desde los nuevos teléfonos móviles hasta los dispositivos para tener sexo virtual (sí, sí: ¡ante una pantalla, con lentes tridimensionales, en solitario! Por cierto, según encuestas confiables, valga recordar que alrededor de un tercio de las consultas a páginas electrónicas en internet son sitios de sexo virtual). ¿A eso nos lleva, en definitiva, la cultura de la imagen?

¡Sí! Exactamente eso: el primado del ostracismo, de la negación del texto, o si se quiere: del otro, del intercambio. Es la inmediatez absoluta, sin mediaciones. Es la fascinación. Insistamos: ¡no estamos tan lejos de los insectos!

Más allá de buenos y bienintencionados consejos (léase la lista de más arriba), la experiencia nos confronta con que la televisión ¡es! el centro de las reuniones familiares, que se mira cualquier cosa sin importar en lo más mínimo el contenido (la imagen atrapa así como el insecto queda embobado con la fuente lumínica), la tendencia es a tener no uno sino ¡varios! aparatos en cada casa –aún las humildes– y que no hay una tendencia decreciente de todo esto sino, por el contrario, en franco aumento. Las pantallas (“espejitos de colores”) van rigiendo cada vez más nuestra vida.

¿Y dónde queda la lectura crítica?

Los poderes saben lo que hacen. El auge monumental de las tecnologías digitales es buen negocio, indudablemente (hoy día sus productores/comercializadores van siendo las empresas con uno de los mejores rendimientos económicos y entre ellos se encuentran las personas más ricas del mundo). Pero la cuestión es más que negocio: es también un arma de sujeción, de control político-ideológico.

De todos modos, lo que quiere hacerse notar ahora es que, en parte porque así lo deciden los poderes (“nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría”), pero en buena medida también porque hay una lógica que se mueve sola y en cierta forma se escapó de todo control, la cultura de la imagen se entronizó y está dando lugar a un nuevo sujeto.

¿Cómo será el ser humano del mañana? No lo sabemos, y sentarnos a pensar eso puede tener mucho de quiromancia inservible, útil solamente para pasar el rato. Pero de lo que no caben dudas es que se está construyendo un nuevo sujeto (¿un nuevo monstruo?) que –pareciera– puede echar por la borda una actitud crítica y pensante producto de años (siglos, ¿milenios?) de maduración. Las tecnologías sirven cuando son instrumentos que nos facilitan el diario vivir. Si empezamos a vivir para alimentarlas, si pasa a ser más importante la herramienta que el ser humano que la usa… ¡se hace imprescindible retomar muy en serio el epígrafe de Groucho Marx!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Trípode de la Constitución de Colombia

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Ante el gigantesco desastre social que representan 4 millones de desplazados internos, 4 millones de hectáreas despojadas, 100 000 desaparecidos o “ajusticiados” por la democracia genocida, 60 años de conflicto social armado, corrupción gubernamental generalizada y diaria, monstruosa desigualdad social, copamiento del Estado por el narco-para militarismo ect, que le ha permitido ganar a Colombia el titulo de “El Sudan de sur America”; la oligarquía militarista colombiana ha iniciado un proceso propagandístico de re-legitimación, agarrándose al clavo ardiendo de la Constitución Colombiana promulgada hace 20 años.

No hay en Colombia un escrito que haya producido más controversia y discusión que la llamada Constitución del 91. De todo tipo y en cantidades asombrosas: Jurídicos. Políticos. Económicos. Filosóficos y lógicos. Ideológicos. Periodísticos. Poéticos. Musicales. Literarios y hasta religiosos; casi todos concluyentes en que, después de 20 años y de cara a la catastrófica realidad actual colombiana, la Constitución de 1991 es prácticamente un fracaso adornado con la formulación retórica de algunos derechos democráticos.

Sin embargo se olvida que, como lo decía un dirigente obrero en una audiencia temática durante los diálogos de Paz del Cagúan en 1999 (perdón por el pleonasmo): “La Constitución colombiana actual es un trípode de tres patas bien poderosas y adornadas: Neoliberalismo, Seguridad Nacional, y Pactos con el Narcotráfico y las guerrillas nacionalistas derrotadas, que le ha permitido a la Oligarquía colombiana apoyada desde Washington, funcionar eficientemente todos estos años”.

La historia del dogma Neoliberal comienza en Colombia, según los estudiosos en 1966 durante el gobierno de Lleras Restrepo, cuando la clase dominante decide dejar de gobernar sobre las recomendaciones de “misiones extranjeras”, para conformar y consolidar alrededor de Fedesarrrollo su propio grupo de Tecnócratas neoliberales llamados “Chicago Boys”: Junguito, Botero, Urrutia, Perry, Wiesner, Ocampo, entre los más destacados gobernantes; mientras que paralelamente por en esas mismas fechas cuando los insurgentes colombianos entraban organizadamente en escena, promulgaba los decretos contrainsurgentes que originaron el actual Paramilitarismo con la justificación o base ideológica de la doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que los declaraba “enemigos internos”.

Así pues Neoliberalismo y Seguridad Nacional nacen en Colombia como gemelos siameses y como pilares de las reformas Constitucionales frustradas de López Michelsen en 1974 y la de Turbay Ayala en 1978, que después de 13 años de maduración en la oscuridad con los pactos de Cesar Gaviria, desde cuando era ministro de gobierno de Barco y como Presidente, con Pablo Escobar (la cárcel de la catedral), con los Hermanos Orejuela de Cali y Carlos Castaño (los Pepes), con el M19 (pacto de silencio con el grupo de Navarro) llevarían directamente a la Constitución del 91, dándole la razón al trípode del dirigente obrero en el Cagúan.

20 años después, se escucha el eco del grito chillón y la carcajada estridente de Cesar Gaviria de ¡Bienvenidos al Futuro! al proclamar vigente la Constitución de 1991 con su famoso plan de gobierno de la “apertura económica y modernización del Estado” que en aquella fecha consistió en presentar retóricamente por los medios de comunicación una serie de dicotomías entre lo moderno y lo tradicional, lo central y lo regional , lo real y lo formal, los derechos y su costo, laicismo y clericalismo, clientelismo y partidos modernos, estatismo y privatizaciones, servicios públicos privados y derechos sociales, barbarie y la civilización; que aún hoy 03. 07. 2011 “cínicamente” pretende hacer pasar como metas que siguen pendientes por alcanzar. ¿A cual futuro nos llevó Gaviria?

Lo que hay es un presente real que muestra en la contundencia de los hechos, que desde Cesar Gaviria hasta JM Santos, pasando por Samper, Pastrana y 8 años de Álvaro Uribe Vélez, se conformó y consolidó un nuevo bloque de Poder oligárquico-militarista que al amparo de la Constitución del 91 remendada y modificada al antojo cada año; adelantó una profunda transformación neoliberal de la economía colombiana (desregulación y disciplina fiscal), de financiarización y transnacionalización, acumulación de capital por despojo, guerra contra-Insurgente sucia y pactos de silencio e impunidad; hasta el copamiento del Estado por una burguesía criminal (Narco Para Militar) constitutiva de ese bloque de Poder gobernante.

Hoy en día en Colombia, el debate serio y honesto acerca de la Constitución del 91 vigente es si, con esa colcha de retazos retórica la sociedad colombiana puede salir de la espantosa de la catástrofe social en que se debate, o si por el contrario, se necesita una nueva y verdadera Carta constitucional democrática que mediante una Solución Política al conflicto social y armado, conduzca a Colombia por el camino Civilizado de la Paz, la Soberanía y la Justicia Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Para no llegar a viejo, hay que morirse antes

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

El viejo profesor de colegio era conocido por sus alumnos como “El Viejo”. Y cuando uno de sus alumnos anunciaba que mañana El Viejo no iba a dar su clase de geografía, todo el mundo sabía de quién se estaba hablando.

Un día, el viejo profesor le dio por convertir su hora de clase en una especie de conversatorio. Y sus alumnos dieron rienda suelta a sus inquietudes. ¡Usted, señor, es muy cansado en sus clases!. “Usted, señor, no usa nunca otros recursos para que nosotros sepamos de qué está hablando”. Usted señor -le dijo, finalmente, el Estrella- parece que está muy cansado. Y le preguntó: ¿No ha pensado en jubilarse?

El viejo profesor ensayo una tímida sonrisa, que más parecía mueca. ¿Jóvenes -preguntó- tienen ustedes idea de cuántos años llevo en esto de la cátedra? Los alumnos le dieron, a gritos, varias cifras: treinta, cuarenta, cincuenta. Hasta que el humorista del curso del curso le gritó: doscientos años, profesor.

Y el viejo profesor ensayó nuevamente una sonrisa y apuntó: Bueno, no tantos. Pero ya voy por los cuarenta y cinco. Y a los 45 años de profesor, ya uno está cansadísimo y, sobre todo, aburridísimo, mucho más que ustedes, jóvenes. Todos los días lo mismo y lo mismo. Ustedes no saben que dicto clases en un colegio más. Y debo correr, de un lado para otro. No me queda más remedio que hacer eso porque debo llevar a la casa el dinero que necesito, para vivir con mi familia.

¡Jubílese, jubílese! Volvió a gritar el Peñaherrera; y algunos otros se unieron al griterío: Si, profesor, jubílese, jubílese. Ya usted necesita descansar. Y el chistoso del curso volvió a agregar: Y nosotros también.

El profesor puso cara de serio. Y ensayó una explicación: Bueno, yo también he pensado que ya debo jubilarme. Preguntó: ¿Saben ustedes por qué no me jubilo? No me jubilo porque las jubilaciones, en este país, son de a perro. Y yo tengo todavía mi última hija estudiando en la universidad; y debo aportar mensualmente a otro hijo que está sin trabajo. Y la jubilación que reconoce el Seguro, no me alcanzaría ni para vivir yo y mi mujer, solos.

Y cuando el chistoso del curso iba a gritar ¡divórciese, divórciese! el viejo profesor siguió su explicación. Cierto es que uno de viejo, comienza a perder sus facultades. Se tropieza a cada rato. Se olvida lo que tiene qué hacer. Lo único que no me olvido es la geografía que les doy a ustedes. Después de tantos años de repetir y repetir lo mismo, yo ya no tengo que preparar clases. Lo único que les deseo a todos ustedes, jóvenes, es que puedan llegar a viejos; es decir, que no se mueran jóvenes. Pero que aún de viejos puedan servir para algo, que no sean una carga para la mujer, los hijos, la sociedad.

No hace falta decir que el viejo profesor tuvo que jubilarse poco tiempo después. Una nueva ley dictada por jóvenes legisladores, le obligaron a presentar su solicitud de jubilación; y para aprovechar la ocasión, ya que quienes se jubilaban en esos tiempos, recibían el equivalente a 10.000 dólares USA. Y con esa plata, el viejo maestro pensaba instalar un kiosko y vender salchipapas.

Y solo entonces, el viejo profesor supo lo que es jubilarse en el IESS. Durante meses tuvo que ir y volver a las indescifrables oficinas del IESS y enfrentarse a la realidad del viejo que quiere jubilarse. Los relatos de ciencia ficción se quedan cortos frente a lo que era (¿sigue siendo?) un trámite de jubilación. Pero como él tenía todo el tiempo disponible, decidió que era un agradable pasatiempo ser actor y testigo de todo lo que pasaba en el Seguro, el pobre afiliado.

Al fin le salió la jubilación; y, cosa inesperada, le pagaron con efecto retroactivo. Solo entonces supo lo que era no tener qué hacertodo el día. Si se quedaba en la casa, a las 10 de la mañana, ya le quedaba viendo con malos ojos la señora. Pero si salía a la calle, no sabía siquiera qué dirección tomar. Hasta que descubrió que un grupo de jubilados, como él, tenían asignados sus bancos (¿eran banqueros?) en la Plaza Grande. Y el viejo profesor se unió a uno de los grupos y hasta consiguió un puesto seguro en uno de los bancos. Y en tertulias interminables -la mayoría repetidas- querían no solo salvar a Quito de tanto chagra que llega para quedarse, sino salvar al mundo y sus alrededores. Solo que ni Quito, ni Ecuador, ni América, ni el mundo, se dejaban salvar.

Pero los pobres jubilados se sentían abandonados. La pensión no les alcanzaba sino para salir con las justas de los gastos de casa y para uno que otro pitillo, ya que eran de los fumadores empedernidos de otros tiempos. A veces, no tenían ni para el bus, para ir y para venir. Y cuando uno de los viejos no iba, era porque o estaba en el hospital del Seguro o en algún velorio. Y cuando desaparecían, por lo menos una semana, era porque ya no iban a volver nunca más.

En una de esas conversaciones, volvió el tema de la propia jubilación.

El tema, además, era inagotable. Aunque repetido. Es decir, los viejitos no se acordaban que ya habían dicho lo mismo cien veces. Pero como buenos ciudadanos que fueron, no querían olvidar sus verdades:

En otros países -dice el Manuco, ya sin dientes- los únicos privilegiados son los niños y los viejos. Y las viejas, le corrigió el Hitler. Y el Hitler hasta hora no les perdonaba a sus papás que le hayan bautizado Hitler. Por eso es que prefería que le digan “Hitito”

El Manuco (que era una especie de filósofo del grupo) repitió: es más, un país es más o menos civilizado en la medida que no solo respeta al viejo y al niño sino que hace lo posible porque estén bien atendidos. En especial, los viejos necesitamos que nos protejan, que nos reconozcan unos derechos, que nos paguen una pensión que valga la pena.

Y solo entonces, reaccionó el viejo profesor, que parecía algo ido, algo como dormido. Lo que pasa, dijo, es que nosotros mismos no conocemos todo lo que tenemos, todo lo que podemos ser. Por ejemplo -explicó- cuántos de ustedes conocen que nosotros tenemos, desde hace años, la Ley de Anciano.

¿El que tiene fieras ansias en el ano? preguntó entre risas el Calolo, que había sido empleado público; y que, por lo tanto, no sabía nada de nada. Más bien dicho, creía saber muchas cosas pero en definitiva no sabía nada. Pero si se acordaba de algunos dichos que decían en la oficina, para matar el tiempo.

Ese ha sido uno de nuestros problemas -volvió a sentenciar el viejo profesor- que todo lo tomamos en broma. A ver, desafió, ¿cuántos de ustedes han leído la ley del anciano?

Yo no he sabido siquiera que existe esa ley, explicó el Glauco. Y ni él sabía quién le bautizó de Glauco, de dónde sacaron semejante nombre. Dicen que es de origen romano, explicaba.

Pues si, hay esa Ley desde la época del Dr. Rodrigo Borja. Pero muy pocos la conocen y poquísimos la usan. Lo más conocido es que nosotros debemos pagar, en todo servicio, la mitad. Pero los buseros se ponen bravos si se les pide el vuelto completo. A ver, muéstreme su cédula -dicen- porque usted parece guambrito. Y cuando le cuento esto a mi señora, ella dice que debías recomendarle al chofer que se compre lentes de aumento para que vea bien.

Y el viejo profesor cuenta: lo increíble es que inclusive quiénes deben saber al dedillo la ley del anciano, no saben siquiera que existe. Y refiere una anécdota que le pasó hace poco. El imbécil que nos representa en el Seguro Social, un viejo creo que es de apellido Idrobo, no sabe siquiera qué dice la ley. Y él dizqué es nuestro representante en el IESS.

Y los viejitos encuentran otro motivo de conversación y, sobre todo, de crítica:

¡Ah, este Seguro Social podría ser de lujo sino fuera por tanto pícaro y tanto bruto que por ahí pasa.

Y el viejo profesor no desaprovecha la ocasión para expresar lo suyo:

En otras partes, se están ensayando nuevas formas de que los viejos no sean una carga para nadie. Muchos jubilados se han muerto a poco de ser jubilados, entre otras causas por no tener nada qué hacer. Y hay una distancia -nostalgia llaman unos- de una vida llena de trabajo y preocupaciones a una vida que uno no sabe qué hacer. Cuentan que muchos se han muerto solo porque no pudieron adaptarse a la nueva vida.

El viejo Lenín (otro que hasta hoy no sabe en homenaje a qué personaje le pusieron ese nombre) que suele ser el más callado, participa con lo suyo:

Vean. En otras partes están ensayando un nuevo sistema de producción. Les pongo un ejemplo: una secretaria que se jubila después de cuarenta años de hacer oficios, puede dedicar, dos, tres o hasta cuatro horas diarias a redactar oficios, ahora en computadoras. Un viejo arquitecto puede diseñar casas. Y no digamos del que ha sido electricista. Así, sucesivamente. En cada caso, el jubilado tendría una rentita adicional y no se aburriría en casa, sin saber ni cocinar; o en la calle, sin saber qué hacer.

El viejo profesor se sintió inspirado. El Correa (el Presidente) -dijo- creo que tiene buenas intenciones. El González (el Presidente, pero del IESS) algo como que trata de hacer pero no tiene equipo que le haga todo. Y nosotros, dispersos, peleados entre nosotros mismos. Ya ven esa vieja que se apoderó de la Confederación ¿Qué ha hecho? Nada. Pero está ahí con seguridad cobrando un sueldo extra, sin hacer nada.

El filósofo del grupo de viejos, sentenció: No hay que ser un genio para hacer algo que valga la pena.

Y entre todos estuvieron de acuerdo que el Seguro Social, con toda la plata que tiene, podría hacer muchas cosas en favor de los jubilados. Pero el Hitler les hizo notar que algo de lo que proponen ya se está haciendo; pero que, como todo en este país, no se conoce bien que están haciendo y cómo lo están haciendo. Y sobre todo, cómo un jubilado puede participar.

El viejo profesor volvió a hablar pero para proponer acciones. Por qué no nos reunimos siquiera unos mil viejos y vamos a hablar con el González a decirle que puede dar trabajo a mucha gente y alguna distracción a los “adultos mayores” con solo organizar una especie de tours en el propio país. ¿Cómo no vamos a poder irnos, por ejemplo, a Ambato; y en Ambato, ser recibidos por los jubilados de esa ciudad. Y conocer Baños y el Tungurahua. Los gringos se vienen a dedo a conocer estos maravillosos lugares. Y el grupo de jubilados de cada región podría encargarse de organizar los tours, de contratar guías. El Seguro podría financiar estos tours, a corto plazo, ya que cualquier rato podremos hasta morirnos; pero por lo menos paseándonos.

Y hasta los jubilados de otras provincias podrían recibirnos decentemente, en sus casas, y darnos una comidita de casa ya que nosotros no podemos comer en restaurantes u hoteles, que a más de ser caros, nadie sabe cómo preparan las comidas.

Y de paso -aportó otro viejito, recién incorporado- el IESS pondría a disposición de los jubilados paseantes los equipos médicos que tiene por doquier, por si acaso a alguno se nos ocurra enfermermarnos o morirnos fuera de casa

Otra idea, volvió a intervenir el viejo profesor: por qué no separan la atención médica, en los hospitales y clínicas, pero solo para los de la tercera (y última) edad. Así, los viejitos y viejitas no tendríamos que hacer esas colas para que el médico nos atienda al apuro y, de mala gana, y nos recete un par de aspirinas, como más.

Y lo último que “resolvieron” los viejitos fue que podían hacerle guardia al Correa, ahí cerquita, en el Palacio de Gobierno; y pedirle que ordene al González que no sea tan burócrata y que algo puede hacer por los jubilados y afines.

Pero todos se fueron contentos a la casa, a dormir la siesta, luego de ver la mala cara de la cónyuge sobreviviente (la vieja señora) quien, dijo con sorna: Alguna vez por qué no te olvidas de comer. Para eso si no está ese doctor alemán que dicen que ataca la memoria. Y los nietos que salieron a recibirle, pero para saber qué les había traído. Y él, que necesitaba descansar después de semejante reunión.

Los viejitos se quedaron pensando largo rato sobre lo que habían dicho. Pero si ls autoridades y los dirigentes no hacen algo, es como haber salvado al mundo de viejitos y viejitas; pero solo en ideas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Las causas del malestar social y la crisis en educación

Miguel Caro (especial para ARGENPRESS.info)

Ya no hay dudas que las masivas y prolongadas manifestaciones de descontento en educación expresan un malestar social más amplio, el que a mi juicio se explica fundamentalmente por tres razones de carácter global.

1. Los temas de fondo que han motivado históricamente los reclamos de amplios sectores sociales siguen estando pendientes, dado que no han sido resueltos o sólo se han abordado parcialmente, permitiendo que el malestar se mantenga y renueve acumulativamente cada año. Esta es por tanto una razón que tiene que ver con el Chile real y con la insatisfacción que produce el contenido del proyecto de país que se puso en juego: la promesa de crecimiento con equidad. Lo no resuelto en educación se asocia a con un sistema legal y constitucional que permite la libre iniciativa y no garantiza el derecho a una educación digna, igualitaria y pertinente. Salvo en cobertura y expansión institucional, la sensación es que en 21 años no existe ningún avance efectivo; la situación de segmentación, inequidad y deterioro, provocada también por la propia expansión, es generalizada, tanto en el sistema público como privado y pareciera que con cada anuncio estuviésemos empezando de nuevo, con grandes ofertas de reforma (o revolución) que claramente no han ido al fondo de los problemas.

2. Cada vez queda más claro que el sistema político vigente no representa adecuadamente las problemáticas más urgentes de la sociedad. Ni el gobierno, ni el parlamento, ni los partidos políticos logran interpretar el descontento y sus verdaderas causas; pero además, el modelo político no posee, y más bien niega, los mecanismos que garanticen efectivamente la participación y la incorporación de los intereses ciudadanos en la solución de los problemas.

No estamos en presencia entonces de un simple descontento con la llamada clase política, como si se tratara de un problema de estilo o de prácticas en que predomina sólo la rencilla permanente y el desinterés por gobernar o legislar. Más allá de que ello pueda estar presente en ciertos momentos, en la gran mayoría de los casos las discusiones terminan en amplios acuerdos e iniciativas legales, consensuadas entre los representantes de ambos bandos, con felicitaciones mutuas y sendas ceremonias; pero justamente ahí está el problema, en el carácter cupular, duopólico y excluyente del sistema político. Baste recordar la mediática salida que se le dio a la llamada revolución pingüina el año 2006, con los dirigentes de los partidos políticos alzando sus manos al cielo para consagrar un nuevo gran acuerdo (pre-parlamentario) que, sobre la base de sepultar las principales aspiraciones que motivaron el movimiento, prometía poner fin a los males en educación. Pero aquí estamos, seguimos igual y comienza a invocarse nuevamente la ya desgastada fórmula mágica del “acuerdo nacional”.

3. El rol permanente que jugaron tanto autoridades como dirigentes sociales y políticos concertacionistas durante sus años de gobierno, fue el de contención de las presiones sociales, frente a la necesidad estratégica de recuperación de la democracia y de gobernabilidad. Algo, que pudiera entenderse como necesario para un primer gobierno (Aylwin), se mantuvo inalterado durante todo el período.

El papel de “tapón social” que ejerció la coalición de gobierno durante dos décadas inhibió, contuvo, deslegitimó y también reprimió duramente -cada vez que fue necesario- a los movimientos sociales que escapaban a la racionalidad de la nueva razón de estado. Los sectores más precarizados y buena parte de la población que luchó por la vuelta a la democracia, ejerció -de comienzo a fin- una ciudadanía a medias, cautiva y temerosa de perder lo ganado, una ciudadanía en la medida de lo posible, escasamente peticionista y muchas veces domesticada por el clientelismo o las promesas electorales. Quienes gobernaban y los dirigentes sociales cooptados, utilizaron muy bien estos recursos, enarbolando una retórica de la doble responsabilidad: a) Instalar la necesidad de que las peticiones no fueran desmedidas para mantener los equilibrios macroeconómicos y también los equilibrios políticos, aquellos que supuestamente hacían posible la gobernabilidad. b) Asumir que en Chile, más allá del origen antidemocrático, las instituciones funcionaban y que ello era condición para la construcción de la democracia.

Con todo, resulta indudable que se gobernó con las reglas del modelo neoliberal y que las políticas sociales, al ser de focalización (no redistributivas) no alcanzaron para satisfacer las demandas básicas de numerosos sectores de la población, de lo contrario no se entenderían las actuales movilizaciones. Por estas razones, la función de contención social ejercida, devino en el establecimiento de un pacto social tácito que le dio estabilidad al modelo, pudiendo de ese modo desplegarse y consolidarse sin mayores contratiempos, con todas las consecuencias que hoy comienzan a verse con mayor claridad. Junto con la recuperación de ciertos derechos y libertades, en lo esencial allí estuvo el rol histórico de la Concertación como coalición de gobierno.

En educación, la estabilidad de las reglas del juego del modelo y las instituciones funcionando, fueron el marco apropiado para que se consolidaran la segmentación, la creciente privatización y el deterioro progresivo del sistema escolar público. Sobre esa base se produjo la expansión inorgánica, precarizada y altamente lucrativa del sistema universitario. En general, asistimos al deterioro de la educación como derecho universal, garantizado por el Estado en condiciones de dignidad, igualdad y pertinencia. Al amparo de la Constitución de 1980, legitimada por reformas parciales, se consolidó un modelo educativo que segmenta socialmente y reproduce las desigualdades, que se privatiza aceleradamente sin entregar de manera equitativa la tan anunciada calidad, reduciéndola -en el mejor de los casos- al entrenamiento para pruebas estandarizadas. Un modelo que permite el lucro con fondos públicos, transfiriendo cuantiosos recursos del Estado sin fiscalización y externalizando sus funciones. Un modelo que generó la expansión de la cobertura en el sistema universitario a costa de hipotecar el futuro de las familias a través del endeudamiento usurero.

En suma, tanto el experimento puro de mercado y el posterior complemento focalizador de la concertación, fracasaron; de aquello no hay duda. El problema es que las medidas del actual gobierno son más y peor de lo mismo, con una lógica gerencial, de premio-castigo que traerá más autoritarismo y más mercado donde se necesita más democracia y más estado. Frente a esto, sin la inhibición paralizante de las últimas décadas, y sin nada que perder, sólo queda la presión social sobre el gobierno y el parlamento, para instalar una agenda que enfrente la crisis y ponga los temas de fondo al centro de las soluciones, restituyendo el protagonismo que alguna vez tuvieron los actores sociales en la construcción del país.

El actual movimiento no puede conformarse con un simple aumento de recursos, es esperable también que pueda avanzar, entre otras cosas, en la instalación de una ley de educación pública que, en el marco de una reforma constitucional, reponga el rol de Estado; que se pueda garantizar (no sincerar) la ausencia de lucro, condicionando a ello la entrega de recursos y equiparar el interés bancario para los estudiantes de universidades privadas. Para todo esto se requiere, con unidad, una mesa de diálogo vinculante en cuanto compromiso político del gobierno y luego colocar toda la presión sobre el parlamento en aquello que sea necesario.

Miguel Caro es Director de Educación Universidad Arcis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sobre los cortes y los límites de la política energética oficial

IPYPP

Una vez más, en lo que ya se constituye como todo un clásico de la gestión Kirchnerista desde sus inicios, las condiciones climáticas vuelven a mostrar con flagrante claridad la extrema vulnerabilidad y dependencia que caracteriza a la matriz energética de nuestro país.

Tanto en verano, como en invierno, cuando más se precisa el funcionamiento pleno del suministro de electricidad y/o gas, nos encontramos con reiterados faltantes que se traducen en cortes del suministro, las más de las veces imprevistos y sin que necesariamente queden excluidos los hogares (aunque a grandes rasgos los cortes han afectado principalmente el suministro a las firmas y el abastecimiento al parque automotor). En paralelo con lo anterior, y de forma oculta para la mayoría de los argentinos, el déficit energético también se traduce en un crecimiento exponencial de los subsidios, con recursos públicos, que el Estado dirige al sector.

En efecto, como muestra el cuadro Nro 1, los subsidios que al 2005 se destinaban al sector energético fueron de $1.896,4 millones; mientras que al 2010 dichos subsidios fueron de nada menos que $26.022,2 millones. Se trata de un crecimiento en 5 años de nada menos que del 1.272%; lo que supone una tasa anual acumulativa del orden del 166%. Ahora bien, la importancia del déficit energético no se restringe a los subsidios al sector, sino también al importante papel que cumple el costo del combustible en los subsidios que se destinan al sector de transporte. Así, agrupando estos 2 sectores (energía y transporte) los subsidios que se destinaban en el 2005 ascendían a $2.813 millones, mientras que para el 2010 dichos subsidios alcanzaron nada menos que $39.328, 3 millones. Se trata en este caso de un crecimiento del orden del 1.298%, lo que supone una tasa anual acumulativa del orden del 167%. Obsérvese que la importancia de estos dos sectores como verdaderos agujeros negros por donde se pierden importantes recursos fiscales radica en que los mismos representan el 82% del total de los subsidios al tiempo que suponen una erogación que multiplica por 4 los recursos que el Estado Nacional asigna por ejemplo a la Asignación Universal por Hijo.


Detrás de aquellos que justifican y avalan el crecimiento de los subsidios al sector energético, con la excusa de que con ellos se evita un aumento de las tarifas que impactaría negativamente en forma más acentuada sobre la población de menores ingresos, se ocultan agazapados las principales firmas del oligopolizado sector petrolero. Una sola firma (Repsol YPF) concentra el 35% de la extracción del petróleo y el 25% de la extracción de gas; al tiempo que concentra el 56% de la refinación de petróleo y sus derivados. Se trata de la principal empresa del país que presenta una posición dominante en un mercado de pocos actores, donde conjuntamente con 2 o 3 empresas más (Shell, Esso, Pan American Energy y Petrobrás) completan la configuración de un verdadero oligopolio petrolero dominado exclusivamente por firmas trasnacionales que detentan el control sobre prácticamente el 90% de la producción (el hidrocarburífero) que abastece en un 90% las necesidades energéticas del país (en efecto, el petróleo crudo aporta el 39% de la producción de energía y el gas natural el 51% de la misma).

A modo de ejemplo paradigmático presentamos en el cuadro Nro 2 la evolución desde el 2003 en adelante de las ventas, la ganancia bruta y la ganancia del período de Repsol YPF. Obsérvese que en todo el período, hasta el primer trimestre del 2011, Repsol ha expandido sus ventas en forma ininterrumpida, lo mismo que la ganancia bruta (es decir la que surge de la comparación con sus costos de producción); mientras que la ganancia ordinaria (descontados los gastos de administración, comercialización, resultados financieros y pagos de impuestos) ha tenido oscilaciones pero siempre ha mantenido un elevado signo positivo. Más aún, en el 2010 Repsol registra una masa de ganancias que es la más alta de la serie ($5.790 millones).


La elevada concentración empresaria del sector produce efectos precisos sobre la coyuntura energética doméstica. Ella es la que permite construir un dispositivo capaz de independizar el precio final de la energía de sus costos de producción generando una renta extraordinaria (por encima de una ganancia “normal”) que es apropiada por las firmas. La apropiación de la ganancia extraordinaria por parte de las firmas se observa con claridad cuando se compara el costo de producción del barril (por debajo de los U$S 12 dólares) y el precio final del mismo (alrededor de U$S 52 dólares).

Es cierto que estando el precio internacional por encima de los actuales U$S 52 (habiendo llegado a U$S 140 dólares durante el 2008) una parte de la renta petrolera fue apropiada por el Estado a través del régimen de retenciones dispuesto. Tan cierto, como que el comportamiento empresario fue, habida cuenta el menor porcentaje de retención sobre los productos derivados, sustituir las exportaciones de crudo por sus derivados, logrando por esta vía capturar parte de la renta extraordinaria derivada de los elevados precios internacionales. En el gráfico Nro 1 se observa como las exportaciones tienden a estancarse durante el período de la post-convertibilidad (con una gran caída durante el 2007) al tiempo que las exportaciones de los derivados (carburantes, grasas y lubricantes) crece sistemáticamente hasta el 2008, cayendo en el 2009 y volviendo a crecer en el 2010. Ver Gráfico Nro 1.


Sin embargo, el dato llamativo de lo expuesto, no es tanto la sustitución de las exportaciones de petróleo crudo por sus derivados que suponen una mayor agregación de valor del sector con el objeto obvio de capturar las ganancias extraordinarias que ha producido la particular coyuntura mundial. El dato sustantivo a considerar es que la Argentina no es un país petrolero, con excedentes exportables abultados, sino que es un país que tiene petróleo que debe en primer lugar garantizar el autoabastecimiento de su población. Autoabastecimiento que como señaláramos, una y otra vez se interrumpe cada vez que las condiciones climáticas ponen a prueba la capacidad del sistema de satisfacer la demanda de energía. Por ende, las exportaciones de petróleo y sus derivados no es otra cosa que la manifestación de la irracionalidad en la explotación de nuestros recursos petroleros. Irracionalidad desde el punto de vista del autoabastecimiento pero que se explica por el comportamiento depredador de las firmas del sector.

En el cuadro Nro 3 detallamos la irracionalidad de la exportación de petróleo y sus derivados desde 1998 en adelante y lo comparamos con las importaciones de combustibles y el saldo comercial. Una rápida mirada permite observar que las exportaciones de combustible y energía pasaron de U$S 2.444 millones en 1998 a U$S 5.417 millones en el 2003, alcanzando un pico de U$S 7.813 millones en el 2006 y a partir de ahí estancándose en alrededor de U$S 7.000 millones. Dentro de las exportaciones de combustibles se observa el aumento sustantivo de los derivados (carburantes, grasas y lubricantes) que de significar U$S 753 millones en 1998 pasaron a nada menos U$S 4.500 millones en el 2008. Por su parte las importaciones que eran de U$S 853 millones en 1998 y que descienden a U$S 482 millones en el 2002; experimentan un veloz crecimiento que alcanza los U$S 4.300 millones en el 2008; cayendo en el 2009 pero recuperando la caída y constituyendo un nuevo record de importaciones en el 2010 (de U$S 4.474 millones). En este marco el saldo comercial comienza a achicarse a partir del 2007 y evidencia por primera vez en los primeros 5 meses del 2011 un déficit en el sector



Ahora bien, la captura de la renta extraordinaria derivada de los recursos hidrocarburíferos en el marco de un mercado concentrado y extranjerizado es el principal resultado de las políticas de privatización y desregulación que sobre el sector se abatiera en la nefasta década del 90, que no solo no se ha alterado sino que se ha mantenido y profundizado en la actual gestión gubernamental. Ha sido la práctica recurrente de este mecanismo de apropiación privada, concentrada y extranjerizada, la que explica que en dos décadas el horizonte de reservas pasara en 1989 de 13 años para la extracción de petróleo y de 34 años para el gas a apenas 11 y 7,8 años respectivamente en la actualidad (datos del 2009). Además la ausencia de una regulación pública eficaz permite el disparate de que Repsol haya abandonado la producción en Loma de la Lata produciendo un faltante de 4 millones metros cúbicos de gas (que supera los ahorros que se están haciendo con los cortes actuales a las empresas) y que para colmo estemos importando gas (pagado a precio internacional) de barcos de la propia Repsol. Todo esto ocurre no solo sin la más mínima penalización por parte del Estado Nacional sino inclusive con el premio de la provincia de Neuquén que recientemente prorrogó el resto de las concesiones que Repsol tiene en dicha provincia.

Así, a contramano de lo que había sido el desarrollo energético (e inclusive productivo del país), donde la renta petrolera apropiada por el Estado se transformaba en inversión en infraestructura energética y en menores costos de producción local para el conjunto de la economía, hoy la renta petrolera engrosa las utilidades de las principales firmas, sin correlato en la inversión, y con mayores costos locales de producción.


Frente a este panorama, es impostergable una urgente revisión del esquema energético vigente. Las principales líneas políticas que urgen instrumentar son:

a) Auditoría de costos de producción para garantizar una ganancia normal para las firmas y capturar estatalmente la renta extraordinaria. Esta sola medida podría bajar drásticamente los subsidios energéticos y destinar estos recursos a fines más urgentes.

b) Penalización de la distribución de utilidades de las firmas del sector por vía de subir la alícuota en ganancias y premiar por esta vía la reinversión de utilidades. Esta medida permitiría incrementar el componente de inversión de las principales firmas y aportar a la resolución de los déficits en materia de transporte, almacenamiento y distribución del sistema.

c) Transformar ENARSA en una empresa petrolera estatal a la que se destine el conjunto de áreas concesionadas de manera ilegítima y que evidencia incumplimiento de inversión por parte de las firmas. De este modo, ENARSA se transformaría en una empresa testigo del sector que pueda fijar precios, condiciones que desanden la lógica depredatoria de las firmas privadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones porteñas: Entre votos y vetos

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Con una campaña electoral bastante deslucida en general entre los principales animadores de la contienda del próximo domingo, las y los porteños todavía no comenzaron a demostrar particular interés en el resultado de la elección. Ello revela, sin dudas, que buena parte del electorado porteño decidirá en el mismo momento de entrar al cuarto oscuro.

La gestión del actual Jefe de Gobierno afectó notablemente a los sectores más postergados de la sociedad porteña, a través de las sucesivas disminuciones del gasto público en materia de salud y educación como también mediante la subejecución presupuestaria durante cada uno de los ejercicios desde el 2007.
Un indicio de su obra contra los intereses populares lo dió el día de su asunción. Asumió un 9 de diciembre, un día antes del Día Universal de los Derechos Humanos, bajo la excusa de la enorme repercusión de la toma del mando de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ésta iba a ser la primera de las tantas excusas que iba a interponer luego de incumplir con todas y cada una de las promesas efectuadas durante su campaña electoral.
No fue casualidad. Admirador del extinto Intendente de facto, Brigadier Orlando Cacciatore, impulsó las obras públicas con fines efectistas para que Buenos Aires volviera a ser casi la misma que hace 40 años atrás. Desde los bulevares en la Avda. Honorio Pueyrredón a la doble mano en las Avdas. Santa Fé y Pueyrredón, solamente le faltó hacer lo mismo con la Avda. Corrientes y con la Avda. Díaz Vélez.
Pero poco tardó en mostrar la hilacha neoliberal, como en el menemato, continuador democrático de la dictadura de 1976. Sucesivos vetos iban a impedir la primacía de los intereses populares. Junto a la ex - UCEP, cuyo accionar incluyó la violencia en aras de defender el "espacio público", fueron las herramientas con las cuales suplantó a la topadora de Bussi en Tucumán.
Luego de declinar la candidatura presidencial, vuelve al ruedo para intentar una reelección con el apoyo de Eduardo Duhalde, gracias a Cristian Ritondo y Diego Santilli, sus operadores en los barrios de Lugano y Villa Soldati. Resulta evidente que calcula los votos favorables del norte privilegiado, en los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Núñez y Belgrano, sumados a la zona sur de la Ciudad que es controlada por los dirigentes duhaldistas.
Todas y todos parecen olvidar el nombramiento entre gallos y medianoche de su amigo y "asesor" Nicolás Caputo, líder del boom inmobiliario que incentivó el gobierno macrista. Lo mismo sucede con el nombramiento del escritor Abel Posse como Ministro de Educación, cómplice de la dictadura en la diplomacia.
A pocos meses del recambio, queda claro que la obra de gobierno fue un nuevo menemismo, buscando el deterioro de escuelas y hospitales con la finalidad de justificar una futura privatización en su nuevo mandato, si logra ser reelecto. Sea bajo la forma del arancelamiento, como lo hizo aquel militar aeronáutico o mediante la implementación de las escuelas voucher, como lo intentó el Dr. Mariano Narodowski, su ex - Ministro de Educación, quien lo había realizado en la Provincia de San Luis con la cobertura de los Rodríguez Saá.
Sin embargo, las opciones que se presentan son más de lo mismo, aunque con caracteres diferentes. Daniel Filmus y Fernando Solanas son los candidatos instalados mediáticamente. El primero, candidato por el cristinismo, con su Frente para la Victoria y el segundo, candidato por su Proyecto Sur, luego de bajarse de la elección presidencial.
Entre ambos, existen diferencias sustanciales pero, en el fondo, resultan lo mismo. El sociólogo cristinista fue el Secretario de Educación del Intendente Grosso y del destituído Aníbal Ibarra, como también uno de los que asesoró para la redacción de la nefasta Ley Federal de Educación y posteriormente, para la actual Ley Nacional de Educación y la Ley de la Educación Técnica. El cineasta solamente cuenta con su experiencia como Diputado Nacional, donde apoyó los intereses sojeros en ocasión del debate legislativo sobre la Resolución 125. Sin embargo, coinciden en una mirada neoliberal que, como sabemos, siempre desemboca en represión.
Desde el fallecimiento del ex - Presidente Kirchner, la gestión presidencial ha ido virando cada vez más hacia la derecha, con respecto a la protesta social. Si bien desde el 2003 no hubo una represión explícita, continuó el gatillo fácil como herramienta de disciplinamiento social junto a la criminalización de la protesta. El mismo Aníbal Fernández afirmó ante José "Pepino" Fernández que su arma iba a ser el Código Penal. Más de 5.000 luchadores populares están hoy procesados por esta estrategia kirchnerista, que luego fue imitada por el macrismo ante las numerosas protestas que ocupaban las calles de la Ciudad.
En el debate "Los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda" organizado por el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx", se afirmó que a la izquierda del kirchnerismo solamente hay una pared. Craso error. Hay izquierda, a pesar que no les guste y que está mucho más allá del oficialismo...
Sin dudas, nuevamente se quiere volver a instalar el dilema del mal menor desde el cristinismo para la captación de votos para su candidato capitalino. La gran contradicción surge de las mismas declaraciones que éste efectuara luego de la brutal represión contra los docentes de Santa Cruz que acampaban frente al Ministerio de Trabajo de la Nación: "También tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro". Olvidó que los reclamos de las y los docentes también deberían haber sido atendidos por Carlos Tomada, Ministro de Trabajo y su compañero de fórmula. Lo mismo, con otras palabras, afirmó el director del film "Argentina Latente"
Entre votos y vetos, la ciudadanía porteña se dispone a votar en nuevas elecciones, donde la burguesía apuesta a la victoria del macrismo o, en el peor de los casos, del Frente para la Victoria en un eventual ballotage.
Sin embargo, unos cuantos preferimos ser consecuentes y hacer caso a nuestras convicciones. A pesar de una izquierda que intenta recuperarse, gracias a una alianza forzada por la reforma política del Gobierno Nacional, creemos necesario que debemos apoyar a una fuerza que represente lo que pensamos. Sabemos que no es completa, que muchas organizaciones no han tenido su lugar para sumar pero lo que realmente importa es su coherencia ideológica.
No podemos seguir con más de lo mismo. La Ciudad necesita de escuelas, hospitales y de un respeto por los ciudadanos que, aún sumergidos en la pobreza y en la indigencia, sea el marco para una nueva etapa en la cual todas y todos podamos ser parte.
De lo contrario, seguiremos en los viejos dilemas. Ya hay bastante derecha, es hora de más izquierda aunque digan que le hacemos el juego a los mismos de siempre. O como siempre ocurre, que digan que somos el cero a la izquierda en los escrutinios electorales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La precarización al palo

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

La problemática de la precarización laboral fue uno de los ejes principales de los discursos durante los múltiples actos realizados por la Central de Trabajadores de la Argentina en todo el país en el marco de las conmemoraciones del Día del Trabajador.

Es que la precarización laboral, la tercerización, los contratos basura, la falta de oportunidades, los salarios por debajo de la canasta familiar y la necesidad de trabajar 14 horas por día para llegar a fin de mes parecen situaciones normales: si hay que ponerle un rostro a esta emergencia laboral, ese rostro es el de los jóvenes y las mujeres.

Los dos sectores de la sociedad que con mayor enjundia protagonizan la lucha cotidiana por la libertad y democracia sindical, por la justa distribución de la riqueza, por la conformación de organizaciones sindicales de nuevo tipo.

Un estudio privado basado en los frágiles datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, asegura que el 52% de los trabajadores ocupados –8 millones entre asalariados, autónomos y cuentapropistas- no cuenta con lo que se denomina un “trabajo decente”.

Esto puede ser porque no está registrado, o si figura “en blanco” trabaja más horas que las legales o tiene condiciones laborales deficientes porque no cobra los días de enfermedad, las vacaciones o el aguinaldo.

Además, de los asalariados “en negro”, una alta proporción -el 44% del total- trabaja en empresas formales o registradas. Todo esto implica que el trabajo irregular no es un problema que concierne solamente a la economía informal, sino que también es común en algunos sectores de la economía formal.

La presencia de un amplio segmento de ocupados no registrados es consecuencia de varias décadas de insatisfactoria evolución económica y del empleo, actualmente el 33,7% de los trabajadores en relación de dependencia no están debidamente registrados; lo cual implica que 4 millones de trabajadores no tienen acceso a los beneficios de la seguridad y protección social.

La precarización laboral es una soga que asfixia la dignidad del trabajador. Un veneno que corroe al conjunto de la sociedad. El trabajo en negro ahonda la catástrofe social. Su vigencia en el tiempo está directamente vinculada con la falta de libertad y democracia sindical.

El trabajo chatarra existe en tanto y en cuanto se sigue sin reconocer a los trabajadores el derecho a organizarse según su leal saber y entender, sin padrinazgos de ninguna especie, respondiendo únicamente a los intereses de la clase.

El fraude laboral es ejercido por las patronales al amparo de un sistema que los protege. El Estado -nacional, provincial o municipal- es uno de los principales precarizadores. Miles de trabajadores revisten como empleados públicos a través de formas de contratación peyorativas y flexibilizadoras.

La lucha por trabajo y salarios dignos, el combate frontal a la tercerización y el trabajo esclavo, la vigencia de Paritarias libres y la inmediata convocatoria al Consejo del Salario, constituyen las prioridades en el quehacer de la CTA. No existe democracia y libertad sin justicia social.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bajo cero

Silvana Melo (APE)

El filo del desnivel corta a la Argentina por la mitad, la cruza por transversales y diagonales y traza la desigualdad en líneas dislocadas. Los fríos de julio quitan brutalmente los disfraces, vacían de sentido los discursos y esparcen para quien quiera verlos a los muertos por hipotermia o por respirar cualquier veneno que pueda arrimar un suspiro de calor.

La geografía de lo injusto tiene asimetrías inexorables. La riqueza se concentra en el ombligo del país, se derrama hacia el sur y deja escapar migajas hacia el norte en destierro. En la ventura abdominal del país, la riqueza suele insolentarse con sus víctimas. Centenares de miles de exiliados que drena el norte desde los sótanos de la historia se apilan en los arrabales. Basurales de lo que no encaja en una lógica de país finamente calculada para pocos. Heridas en gangrena frente a las rejas residenciales.

La mitad del país vive en situación de pobreza o araña –con intermitencias- la línea abstracta que deposita a la gente de un lado o del otro. Una especie de trópico caprichoso cuyo cruce determina la desgracia o el bienestar. La consultora Equis, de un Artemio López insospechable de opositor furibundo, contradice la fantasía idílica del Indec para calcular que la pobreza incluye al 20,7 por ciento de la población activa y define en peligro a un 30,4% que se ubica en un límite desesperante. Al borde abismal.

El invierno es un puñal de obsidiana para los pobres. Y para el dibujo de país que trazan los oficialismos, oficialistas de sí mismos. Un puñal de sacrificios, que arranca el corazón y lo expone, latido, sangre y exceso, tal como es.

Santiago, de dos años y medio, murió desnutrido en Panamá. Once niños se envenenaron con el carboncito del brasero, calorcito estafador cuando el filo de la helada se mete por el techo desguazado o las chapas desiguales. Lara, de dos meses, en Chilecito. Otros se incendiaron con las mismas llamas nobles que corrían el frío. Pero trajeron la muerte. Dos chiquitas de 2 y 3 años en Constitución. La calle no tiene techo y no hay chances para los que se quedan afuera. A catorce se les acabó la vida por hipotermia. Alberto Pérez Díaz, de 35 años, en la Plaza Independencia de Mendoza. Donde el Gobierno reconoció que no hay refugios para los destechados.

Las asimetrías suelen ser indolentes. La belleza y el barro. El estadio fastuoso y la casita de chapas y nailon. Los trece niños muertos por desnutrición y la foto del Gobernador quitada a último momento de la tapa de los manuales. La Salta en la cima de las provincias con menor calidad de vida –por debajo de Jujuy y Santiago del Estero, según el Conicet- y Juan Manuel Urtubey re-entronado por más del 50% de los votos. La Misiones con seis mil niños desnutridos y casi 300 muertos en 2010. La más pobre del país. Y Maurice Closs re-entronado con casi el 80 %.

En la Buenos Aires profunda, a la que no se le va la vida en las lealtades humillantes del Gobernador, a la que no le asoma ni apenas una sonrisa irónica cuando Mario Ishi sueña con transpolar la pobreza y la marginación de su José C. Paz a toda la provincia, los pibes fatigan su presente continuo sin vestigios de futuro. El 40 por ciento de los que tienen de 15 a 19 transitan la vida en intemperie e incertidumbre. Centenares de miles de chicos no vieron trabajar a sus referentes familiares y perdieron a muchos de ellos en el camino. No hay escuela. No hay trabajo. Las drogas como herramienta exclusora y el paco como aniquilador invaden los barrios y talan vidas para las que no hay nada por delante.

El frío quita máscaras y mata. Torna visible lo que no está. Lo que no es. Lo que no detuvo el cedazo. Pero que siempre regresa, más temprano que tarde. Cuando vuelve como desde la historia a reclamar lo que fue suyo. O cuando viene la muerte que exhibe el cuerpo y delata.

Como Jeremías, helado de frío en Pilar, sin siquiera un fueguito donde acercar las manos y una olla donde hierva la leche. A los 16 ya están los brazos fuertes. Y la temeridad en la frente. Cortó las redes del alambrado y entró al aserradero. Toneladas de leña dormida y tanto frío. Tanto frío en las piernas y en los huesos. Eligió lo que pudo y llenó el hueco entre los brazos. El disparo le encendió un fuego en la cabeza. Sintió el calor, por fin, en la noche helada. Cayó de espaldas, ya sin aliento. Con los tronquitos aferrados todavía. El arma del dueño de las leñas también ardía. Aunque el amanecer todavía estaba lejos. Tan lejos como hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Capital Federal: El negocio de la basura de Macri

ACTA

Los trabajadores de la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste, que forman parte de la CTA Capital, están preocupados por el poco material que reciben en la planta recicladora y se encuentran desorientados sobre cuál es el destino que le da el Gobierno de la Ciudad al material que está recuperando.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un sistema de recolección de Material Reciclable de grandes generadores de basura en la ciudad (Edificios Públicos, Centros Comerciales, etc). Este material lo traslada a las distintas plantas de clasificación que hay en la Capital Federal.

A la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste le está llegando muy poco material, lo cual hace que los compañeros se pregunten qué está haciendo el Gobierno con la basura que recolecta.

“Queremos que nos den más material para reciclar y que no nos sigan ninguneando y diciendo que ’tengamos paciencia’ porque los sueldos de los trabajadores y el funcionamiento de la planta dependen de eso.”, dijeron los trabajadores organizados en la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste.

“No entendemos por qué después de dos años de funcionamiento no nos dan más material; en promedio, la cantidad que nos llega ha disminuido. Tenemos la sensación de que nos metieron en el freezer, no entendemos esta actitud de la Dirección General de Reciclado. Sabemos que a otras cooperativas le dan mucho más material que a nosotros, teniendo menos trabajadores. Nuestra cooperativa es la única que pone recursos propios para mantener la planta de reciclado, que es del Gobierno de la Ciudad. Además de haber sufrido en la planta cinco robos en el último año, de los que nadie del Gobierno se hizo cargo”, sostuvieron los compañeros.

Por último, para cerrar, los trabajadores de la cooperativa expresaron: “Estamos convencidos de que es una irresponsabilidad que no hagan nada para resolver esta situación y que es una locura esta actitud de los funcionarios que miran para otro lado todo el tiempo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reconocen como preocupante el incremento de masacres en Colombia

PL

El director general de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, reconoció hoy un preocupante incremento de las masacres en el país y admitió ineficiencias en la institución a su cargo.

Algo estamos haciendo mal a la hora de ejercer el control territorial, no hay escusa para que un grupo armado llegue a una vereda con una lista de personas y las asesinen sin que se pueda reaccionar, dijo Naranjo.

No obstante, el oficial sostuvo que las masacres o "asesinatos colectivos" solo se han presentado recientemente en áreas rurales.

Por otro lado, Naranjo también mostró su alarma por un aumento de los secuestros en el país, al recordar que en 2009 se registraron 200 y luego, en 2010, fueron 132, pero ya en lo transcurrido del año en curso son 140 los casos reportados.

"Es un tema preocupante y sabemos que tenemos que reducirlo", apostilló.

En su opinión ello tiene que ver con un cambio en el modus operandi, pues -dijo- ahora los objetivos de los secuestradores son pequeños comerciantes y el monto pedido para la liberación pasó de cinco millones de dólares a solo 50 mil.

Las bandas secuestradoras y extorsionistas ya no tienen la capacidad estructural que tenían en años anteriores, acotó.

A su vez, el general Naranjo reconoció que la Policía colombiana tiene que luchar contra lo que calificó de cuatro grandes monstruos; la corrupción, el abuso policial, la ineficiencia y la indiferencia.

Reveló que por estos hechos fueron retirados de la institución dos mil 500 agentes a quienes se les había perdido la confianza, mientras otros muchos han sido instruidos de cargos para que respondan por sus actuaciones. Este problema no se puede ocultar y, para ello, se han tomado todos los correctivos del caso, refirió.

El director de la Policía Nacional ofreció estas declaraciones en una entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión en simultáneo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tribunal ratifica negatoria a ex primera Dama de Guatemala para participar en comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó anoche su negativa a la inscripción de la ex primera Dama, Sandra de Colom, luego que el partido que representa presentara un recurso de revisión.

.

Con la decisión en firme, la coalición de partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), acudirán a la Corte Suprema de Justicia para solicitar que anule la resolución del TSE.

El TSE ratificó su decisión ya que considera que Torres cometió fraude de Ley, al divorciarse del mandatario, Alvaro Colom, para poder optar a una candidatura para los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 11 de septiembre en Guatemala.

Durante las elecciones, los guatemaltecos donde se deberá elegir a presidente, vicepresidente, 183 diputados para el Congreso y 20 más para el Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes.

Si la CSJ falla en contra, la última instancia judicial será la Corte de Constitucionalidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Campañas bélicas de Estados Unidos costaron al mundo 225.000 vidas y U$S3,7 billones desde 2001 según estudio

RIA NOVOSTI

Diversos conflictos bélicos en los que Estados Unidos se vio implicado en este último decenio, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvieron un coste de al menos 225.000 víctimas mortales y 3,7 billones de dólares, según un estudio divulgado por la Universidad Brown, en Rhode Island (Estados Unidos).

Un grupo de investigadores dirigido por Neta Crawford y Catherine Lutz estudió las campañas bélicas de Estados Unidos en Afganistán e Irak, así como su operación antiterrorista en Pakistán.

“El resultado directo de esas guerras, según el cálculo más prudente, son 225.000 muertos y 365.000 heridos”, señalan los autores del estudio.

La población civil ha pagado el mayor precio por esos conflictos: 125.000 víctimas en Irak, 56.000 en Pakistán y 12.000 en Afganistán.

El Ejército de Estados Unidos sufrió 6.000 bajas; sus aliados, 1.200; los militares iraquíes, 9.900; los pakistaníes, 3.500; y los afganos, 8.800. A ello se suman 2.300 bajas en las agencias de seguridad privadas.

Esos conflictos costaron la vida a 168 reporteros y 266 colaboradores de ONG humanitarias, además de generar 7,8 millones de refugiados.

En cuanto al coste económico, el importe de 3,7 billones de dólares incluye tanto los gastos bélicos como las asignaciones complementarias para la lucha antiterrorista, la defensa del territorio estadounidense y renglones afines.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaran a Holanda responsable de masacre en Srebrenica

PL

El Tribunal de Apelaciones de La Haya declaró hoy al estado holandés responsable de la matanza de bosnios en Srebrenica, en 1995, considerada la peor masacre registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La decisión judicial responde a denuncias presentadas por familiares de tres bosnios musulmanes asesinados en ese enclave, cuya protección estaba a cargo de un batallón de cascos azules del ejército holandés, informó radio Nederland.

Con el fallo del Tribunal quedó derogado un recurso que eximía a la nación europea de toda responsabilidad en la muerte de civiles en Srebrenica.

La ONU había declarado zona segura a esa región donde en el verano de 1995 fuerzas serbo-bosnias irrumpieron y masacraron a cerca de ocho mil personas, en su mayoría de origen musulmán.

De acuerdo con la sentencia, las tropas holandesas no opusieron resistencia a los agresores, un hecho que Copenhague justifica bajo el argumento de que los soldados carecían de apoyo aéreo para resistir de forma eficaz.

El Tribunal también dictaminó que el Estado holandés indemnice económicamente a las familias de al menos tres de las víctimas de la masacre de Srebrenica.

Para el alcalde de la localidad, Camil Durakovic, el fallo emitido por la corte de apelaciones en La Haya supone un precedente histórico.

Estoy muy contento por las familias de las víctimas. Llevaban años luchando por sus derechos a ser indemnizados, afirmó este martes la autoridad local.

El Parlamento serbio aprobó en marzo de 2010 una declaración que condenó de forma enérgica la matanza de bosnios musulmanes.

En el documento, Serbia pidió disculpas a las familias de las víctimas y lamentó que no se hiciera todo lo necesario para impedir esa tragedia.

La matanza de Srebrenica aconteció durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina, que estalló poco después de que la región aprobara su independencia del resto de Yugoslavia en abril de 1992.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OTAN bombardea Libia, gobierno denuncia violación catarí de ONU

PL

La OTAN intensificó hoy los bombardeos en el oeste de Libia, en apoyo a la ofensiva rebelde, mientras el Gobierno de Muamar El Gadafi afirmó haber interceptado un alijo de armas de Catar para la insurgencia.

La televisión estatal libia informó que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arreciaron sus ataques en áreas al occidente y suroccidente de Trípoli para facilitar el avance hacia la capital de la oposición armada contra El Gadafi.

Según el reporte, las localidades blanco de la agresión del bloque atlántico son las mismas que desde hace días registran escaramuzas entre el Ejército regular y las fuerzas rebeldes, incluida Bir Al-Ghanam, de donde los últimos tuvieron que replegarse.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, confirmó a periodistas que 11 insubordinados fueron capturados el lunes a bordo de dos embarcaciones frente a las costas de Janzour, al oeste de Trípoli, cuando introducían armas enviadas presuntamente por Catar.

Ibrahim apuntó que el arsenal consta de unos 100 rifles de asalto de fabricación belga y miles de municiones de diverso calibre que las autoridades mostraron a reporteros en el puerto capitalino en cajas que indicaban en inglés la procedencia de las fuerzas armadas cataríes.

Asimismo, aseguró que ese alijo interceptado en la madrugada del lunes tenía como destino a los destacamentos rebeldes empantanados militarmente en zonas del litoral occidental y en la región montañosa de Nafussa.

El barco que trasladó el arsenal tenía bandera tunecina y lo incautado en las dos lanchas era parte de un contenedor mayor, apuntó el vocero al recordar que la acción catarí se reveló días después de conocerse que Francia también ha estado armando a la rebelión libia.

La pasada semana, el portavoz militar francés Thierry Burkhard reconoció que París había suministrado armas por vía aérea a libios en la región montañosa de Nafusa, al suroeste de Trípoli, lo cual transgredió la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha resolución autorizó a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia con el alegado fin de proteger a civiles.

Al respecto, el jefe del opositor Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha señalado abiertamente que aquella entrega de armas, granadas y otras municiones a comienzos de junio, y las posteriores, ayudarían a los alzados a vencer más rápido a El Gadafi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manifestantes exigen levantar bloqueo a flotilla humanitaria

PL

Decenas de manifestantes ocuparon hoy la embajada de España en Grecia para exigir el levantamiento del bloqueo a la II Flotilla de la Libertad que pretende zarpar de este país con ayuda para Gaza.

Los activistas españoles pidieron protección a su gobierno ante el acoso militar de que son víctimas por parte de las autoridades griegas.

Desde hace varios días el barco Gernika, donde pretenden viajar al territorio palestino, se encuentra retenido por dos fragatas en el puerto de Kolymbari, Creta.

El gobierno heleno prohibió el viernes a las naves ancladas en su territorio zarpar rumbo a la franja de Gaza, con el pretexto de que busca proteger a los integrantes de la Flotilla.

Sin embargo, activistas denunciaron que la actuación de Atenas obedece a presiones de Israel, que desde hace cinco años mantiene bloqueado ese territorio palestino.

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas de varios países, lleva unas cinco mil toneladas de ayuda para Gaza.

Este lunes fuerzas navales griegas interceptaron el buque canadiense Tahrir, con unas 40 personas a bordo, y lo obligaron a regresar a las costas de Creta.

Otra nave integrante de la flotilla, nombrada Dignité Al Karama, logró romper la vigilancia y navega rumbo al territorio palestino.

En mayo del pasado año la marina israelí atacó un primer convoy humanitario y asesinó a nueve pasajeros del transbordador turco Mavi Marmara e hirió a más de 50.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de cuarenta personas mueren en jornada de violencia en Iraq

Más de cuarenta personas, entre ellos policías y políticos, perdieron la vida en Iraq durante las últimas 24 horas en una cadena de ataques y atentados terroristas perpetrados en el país islámico, informaron hoy agencias.

.

En las inmediaciones de la capital iraquí un ataque con bomba contra un vehículo acabó con la vida de al menos 35 personas entre ellos efectivos de las fuerzas de seguridad. Un incidente similar en la provincia de Anbar se saldó con otros dos policías muertos.

Tres personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas en la explosión de un misil disparado contra el hotel Rasheed, en el centro de Bagdad.

Además, en la ciudad As Sadiya, un hombre armado disparó desde un coche a gran velocidad contra el político kurdo Saleh Shaker frente a la sede de su partido. El funcionario falleció a consecuencia del ataque.

Otros actos de violencia, en los que perdieron la vida policías y funcionarios estatales, se registraron también en las localidades iraquíes de Kirkuk y Mosul.

Últimamente en el país asiático se intensificaron las actividades de los rebeldes islamistas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en septiembre de 2009 el fin de la operación “Libertad Iraquí” lanzada tras la entrada de las tropas estadounidenses en Iraq en marzo de 2003. En el país árabe quedaron solo 50.000 efectivos estadounidenses con el objetivo de entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia y Perú analizan perspectivas de cooperar en el sector de gas

RIA NOVOSTI

El vicepresidente del consejo administrativo del holding ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, y el comisionado del presidente electo de Perú, Alexis Humala, reunidos hoy en la sede de Gazprom, analizaron la posibilidad de cooperar en el sector de gas, comunicó la oficina de prensa del holding.

“Los reunidos analizaron los derroteros en que se podría desarrollar la cooperación en materia de gas. Señalaron que existen buenas posibilidades para realizar proyectos energéticos conjuntos en territorio de la República del Perú”, dice un comunicado emitido por Gazprom.

Las reservas probadas de gas de Perú son de unos 400.000 millones de metros cúbicos; y de petróleo, de más de 71 millones de toneladas. En 2010, el país extrajo 7.240 millones de metros cúbicos de gas y unos 7 millones 730 mil toneladas de petróleo.

A comienzos de junio pasado, en Perú se celebró la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que fue ganada por Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista y del bloque izquierdista Gana Perú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Extracción mundial de uranio crecerá el 5% como máximo en 2011 según holding ruso

RIA NOVOSTI

La extracción mundial de uranio no aumentará más del 5% en 2011, en comparación con 2010, hasta 56 mil toneladas, dice un informe publicado hoy por el holding ruso Atomredmetzoloto (ARMZ).

“Según valoraciones de Atomredmetzoloto, no cabe esperar en 2011 un aumento sustancial de extracción de uranio. Su producción mundial se situará en unas 56 mil toneladas, aumentará no más del 5% en comparación con el nivel registrado el año pasado”, se señala.

En 2010, en el mundo fueron extraídas 53,4 mil toneladas de uranio, o el 6,1% más que en 2009. El año pasado, entre los productores de uranio lideró la compañía atómica Kazatomprom (Kazajstán), con 10,6 mil toneladas de uranio, o el 19,9% de la extracción mundial. Cameco figuró en el segundo lugar; Areva, en el tercero, y ARMZ ocupó el cuarto.

Según pronósticos de Atomredmetzoloto, el incremento de la producción de uranio será garantizado este año por Kazajstán, que planea extraer 19,6 mil toneladas, o un poco más de una tercera parte de la extracción mundial.

Los precios del uranio, que comenzaron a crecer en julio de 2010, hacia febrero del año en curso aumentaron el 73%, hasta 73 dólares por una libra del óxido negro de uranio, en el mercado spot (aquel en que la entrega y el pago del bien negociado se efectúan al momento de la concertación), señala ARMZ.

“El acontecimiento clave ocurrido fuera del período abarcado por este informe: la avería en la central nuclear Fukushima-1 del Japón, provocó el descenso de los precios en el mercado spot, pero no afectó los factores básicos del aumento de la demanda de uranio para mediano y largo plazo”, indicó ARMZ.

La compañía Atomredmetzoloto, fundada en 1991, administra todos los haberes rusos de extracción de uranio y también realiza unos proyectos en Kazajstán. El holding ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a las reservas de uranio que posee. El 79,9% de las acciones de ARMZ pertenecen a Atomenergoprom y el 20%, a la compañía TVEL.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...