jueves, 7 de julio de 2011

Crisis mundial: Toma forma “la tormenta perfecta”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Quizás no sea la culpa de la Copa América o la inminencia de las elecciones porteñas, pero pocos han prestado atención, como es obvio, a la decisión del fondo de inversiones de Singapur, Temasek, de vender el 49% de sus acciones en el Banco de China y el 8% de las que posee en el China Construction Bank.

Temasek ha sido el mayor inversor institucional en el Banco de China. Una semana antes, la Auditoría Nacional de China había informado que esos bancos poseen 1.2 billones de dólares en deuda de los gobiernos locales (el PBI de China es de alrededor cuatro billones de dólares). Luego de conocida esta información, la prensa informó que las ramas financieras de estos gobiernos, en Shanghai y Yunan podrían declararse en cesación de pagos. La acción de Temasek “hizo sonar las alarmas sobre las perspectivas del conjunto del sector bancario”. El Bank of America, el segundo inversor en importancia en el Banco de China “planea seguir los pasos de Temasek”. Siempre de acuerdo a The Wall Street Journal, (6.7), “El mercado parece haber llegado a la conclusión que los principales inversores se encuentran preocupados por los riesgos ocultos en los bancos chinos”. Las acciones de los dos bancos cayeron un 13 y un 14%, respectivamente, en junio.

Para la calificadora Moody’s, “La escala potencial de los problemas de los préstamos de los bancos de China, puede encontrarse más próxima a su hipótesis de tensión que de normalidad” – créditos morosos del 8 al 12% en lugar de 5 al 8%. A menos que China proponga ‘un plan maestro claro’ para limpiar su cúmulo de deuda estatal local, la perspectiva crediticia de los bancos de China puede convertirse en negativa”.

El mismo día en que el fondo de Singapur ejecutó la liquidación de sus acciones en el Banco de China, el Banco Central de este país volvió a subir la tasa de interés, alegando la necesidad de domesticar la inflación, que alcanzó el 6.6% anual. Desde el derrumbe de finales de 2008, el gobierno de China llevó adelante una agresiva política de gasto fiscal y de expansión del crédito, que ha redundado en muchas inversiones no rentables y en el otorgamiento de préstamos impagables. “Proveer estímulos monetarios es la parte fácil; retirarlos resulta ya más embarazoso”. Este comentario del Financial Times (6.7) está relacionado a la observación de que “Los inversores están alarmados por cualquier desenvolvimiento que parezca elevar las chances de una aterrizaje forzado en China”. O sea de una crisis financiera. Un síntoma poderoso de esta posibilidad es que la tasa de interés de corto plazo supera a las que se pagan por préstamos a plazos prolongados; los deudores morosos salen a endeudarse para salir de la mora.

Con independencia del curso que siga esta crisis, lo cierto es que asesta un golpe a la demanda mundial que tiene a China como la principal protagonista, en momentos en que se agrava la situación industrial en Estados Unidos y Europa. El ‘desacople’ entre China, cuyo crecimiento debería permitir balancear la recesión en Estados Unidos y Europa, se viene agotando desde hace tiempo.

Grecia y Portugal

Pero los ‘astros’ se han complotado para hacerle otra mala jugada a la burguesía mundial con el anuncio de la rebaja de la calificación de la deuda pública de Portugal, que quedó convertida ahora en “basura”. La ironía es que esta descalificación obedece a que las exigencias puestas a los bancos alemanes y franceses para refinanciar la deuda de Grecia ¡reduce la capacidad para rescatar a Portugal! (WSJ, 6.7). Como ocurre en los otros países quebrados, sin embargo, la deuda pública es lo de menos: la deuda privada de Portugal es un 260% del PBI. Como en un naufragio, primero los niños y las mujeres – salvar a los bancos es la regla del juego de una misión imposible. “La descalificación va disparar los costos directos para Portugal en la medida en que producirá un efecto cascada en el sistema” (WSJ).

Pero, pero… “De acuerdo al Banco de Basilea, el sistema financiero de España es el más expuesto al riesgo de Portugal, por 113 mil millones de dólares en deuda pública y privada, aproximadamente un tercio de la deuda pendiente del país”. Entre los principales afectados: BBV, Santander, Popular Español. “La descalificación de Portugal, insiste el WSJ, llega en un delicado momento para España”, nada menos que el país que “es demasiado grande para ser rescatado”. El economista conservador Nouriel Roubini , al incluir a Italia en la situación de España, llamó a las autoridades monetarias a hacer una caracterización de conjunto de la crisis. Un derrumbe, el 24 de junio pasado, de la Bolsa de Milán, llevó al Corriere della Sera a advertir que algunos bancos italianos no superarían el examen de ‘resistencia’ que está efectuando las autoridades, con la correspondiente baja de calificación de sus deudas; entre ellos no estaría el Unicredit (algo sospechoso) pero sí el Intesa, el Banco Popolare y varios más. La amplitud del derrumbe financiero en Europa excluye la posibilidad de que alcance como salida una refinanciación de la deuda de Grecia, con o sin quita. También aleja la hipótesis de que un bono europeo pueda sustituir las diferentes deudas públicas nacionales, porque al final los rescatistas son nada menos que los mismos siniestrados. La deuda conjunta de Irlanda, Portugal y Grecia solamente, o sea pública y privada, bancaria y no bancaria, suma 900 mil millones de euros – 1.3 billones de dólares (The Economist, 16.4). La deuda exclusivamente pública es la cuarta parte de esto: ¿quién está en quiebra, entonces?

Financial Times (21.6) es muy claro con relación a Grecia: “Los retiros mensuales de depósitos de los bancos fueron de 1.5-2.0 mil millones de libras esterlinas en el primer trimestre del año” – 2.5-3.3 mil millones de dólares por mes. En 2010 se retiraron 30 mil millones de euros, o sea 42 mil millones de dólares, el 12% del total de los ahorros. Es decir que hay un vaciamiento bancario que es compensado por dinero del Banco Central Europeo, cuyo balance (títulos acumulados) es de 2.8 billones de dólares, frente a un billón hace tres años. “Además, el organismo posee decenas de miles de millones de euros como aval de los préstamos (o sea que no figuran en el balance del BCE, JA) otorgados a os bancos comerciales griegos, cuyo valor podría derrumbarse en caso de que el país caiga en una cesación de pagos” (WSJ, 4.7). La salida de dinero de Grecia hacia Chipre – 12 mil millones de dólares – sufrió un parate cuando quedó en evidencia la posibilidad de quiebra de ¡los bancos chipriotas! (FT). ¿Quién se anima en estas condiciones a refinanciar deudas que nunca serán pagadas? La mencionada Moody’s acaba de advertir a los acreedores de Grecia que rebajaría su calificación si procedieran a una refinanciación (WSJ, 5.7). La Unión Europea y la sociedad capitalista en general enfrentan el desafío de una reorganización económica para la cual no tiene los recursos financieros ni, al menos todavía, los medios políticos, pero que modificará en forma radical todo el contexto histórico. El inmovilismo que se manifiesta en el recurso exclusivo al ajuste, se encuentra en el punto del estallido. Las autoridades políticas pretenden repetir la dosis cavallar de ajuste que aplicaron a los países del Báltico, sin haber provocado conmociones políticas, pero no los han sacado de la depresión, que ahora se agravará con el empeoramiento de la situación financiera mundial en su conjunto.

USA y América Latina

¿Y cómo vamos del otro lado del Atlántico? “Los factores que ralentizan el crecimiento de Estados Unidos son crónicos”, dice Roubini (La Nación, 26.6), y remite al hundimiento de la demanda como consecuencia del derrumbe financiero. “Y a diferencia del período 2007/10, prosigue…, en esta ocasión las autoridades se están quedando sin municiones….”. Las líneas de crédito de los bancos han caído de 3.04 billones de dólares a 2.69 y para el sector inmobiliario de 1.33 a 1.15; “el crédito bancario a hogares y empresas en EEUU ha caído 4% desde que comenzó la recuperación” (WSJ) (!!), o sea que no la hubo nunca, porque la economía capitalista no es una economía de transacciones simples sino de expansión y crédito. Este impasse explica las divisiones políticas en Estados Unidos, donde no se logra que el Congreso autorice una margen mayor del tope de endeudamiento del Estado. Esto explica la caída de cotización de los bonos del Tesoro norteamericano, o sea una corriente vendedora de deuda pública, lo cual aumenta la tasa de interés, en medio de una recesión.

Estos aumentos de tasas de interés, en los bonos Estados Unidos o en la tasa del Banco Central de China, conducen a lo que un columnista del FT adelantó como “Reversión de fortuna en preparación en las acciones de los países emergentes” (21.6), o, en porteño básico, peligro de salida de capitales. El periodista cita el caso de la Bolsa de Shanghai, donde el valor de acciones cotizantes pasó del 140% al 62% del PBI. En el caso de Argentina, se estima una salida de capitales, en 2011, de quince mil millones de dólares. El efecto de este reflujo financiero se manifestará, asimismo la cotización de las materias primas de exportación; el gobierno intenta controlar una devaluación de la moneda (que se cotiza en el paralelo con un diferencial del 20%), mediante la venta de títulos en dólares de la Anses, que se ha convertido en una caja para todo servicio. Argentina enfrenta una inflación elevada en condiciones de congelamiento de servicios básicos como energía y transporte, que es lo que la hace potencialmente explosiva. Mario Blejer, banquero, londinense de arraigo y fiel a los K apuntó en Ámbito Financiero que “las dos principales amenazas viene por el lado de una crisis fiscal en Europa y un frenazo de los emergentes para contener la inflación”. Podemos concluir, entonces, que la economía política K se encuentra en ‘libertad condicional’. Esto explica que haya traspasado los bonos que se ajustan por inflación de los acreedores internacionales a la Anses, lo cual equivale a una confiscación económica enorme, porque se aplica el índice del Indec.

Manos a la obra

Más arriba citamos a Roubini diciendo que los estados no tienen los recursos del pasado para afrontar la nueva etapa de la bancarrota capitalista; tampoco cuentan con la pasividad de las masas. La belicosidad de los explotados se va convirtiendo en el factor fundamental del derrumbe; pone límites infranqueables al capital y prepara las condiciones para una salida anti-capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis financiera y movilizaciones de masas en Chile

Cristian Henkel (especial para ARGENPRESS.info)

El último jueves, más de 150.000 personas se movilizaron en Santiago exigiendo una mejora en la educación pública de Chile. La cantidad de manifestantes la convirtió en la mayor de las últimas décadas. El récord de movilización se superó tres veces seguidas en el último mes.

La lucha es contra el modelo educativo privatista implementado bajo la dictadura de Pinochet, el cual fue defendido y profundizado por todos los gobiernos que lo sucedieron. Estudiantes y docentes exigen un mayor aporte estatal a la educación pública, que hoy es del 4% del PBI (la Unesco recomienda 7%), junto a la gratuidad del boleto estudiantil y una mejor infraestructura de los colegios. Los estudiantes universitarios, además, reclaman reformar el sistema de créditos privados para financiar la educación superior, mayormente privada. Desde hace semanas se encuentran tomados más de 200 colegios y una treintena de universidades, lo que llevó al gobierno a adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos ocupados.

El ministro de Educación, Lavín, acusó de "politización" al movimiento estudiantil, esto por la inclusión de otros gremios como el de los trabajadores públicos y de la salud. "Se empezaron a pedir cosas que están fuera de mi ámbito, renacionalización de riquezas básicas, asamblea constituyente, cambios en las regalías (mineras)". La preocupación del gobierno pone de manifiesto la potencialidad de esta lucha, como lo confirma la decisión del sindicato Codelco de declarar un paro nacional del cobre el próximo 11 de julio, cuando se cumple un aniversario de la nacionalización de la industria por parte de Salvador Allende.

Chile, por otra parte, no es un oasis en la crisis mundial: se encuentra en medio de una crisis financiera que podría rivalizar con la que se desató en Chile en 1982.

La deuda de los hogares chilenos casi se duplicó en la última década por el incremento del uso de tarjetas de crédito -las que ofrecen un amplio sistema de cuotas para la compra de bienes, pero cobran elevados intereses que terminan asfixiando a las familias. El escándalo financiero de la cadena minorista La Polar -que reprogramó las deudas de sus clientes morosos sin consultarles- puso el foco en ese elevado nivel de hipotecamiento de los hogares, que alcanzó los 62.500 millones de dólares en 2009, un 39% del PBI de Chile, casi 4.000 dólares por habitante (Ámbito Financiero, 29/6), que afecta a ocho de cada 10 hogares chilenos.

Estimulados por una baja en el precio de los productos importados y la inflación, las cadenas minoristas se lanzaron a una ‘fidelización' de clientes con base en un endeudamiento de ellas mismas con bancos y financieras (con la garantía de las tarjetas de crédito). El ‘modelo' se aplica en Perú, Argentina y Colombia, pero florece más que nada en Brasil; o sea que la devaluación del dólar ha precipitado una pirámide financiera que estallará a corto plazo, como ya ocurrió en Estados Unidos y en Europa. Las tarjetas de crédito pasaron de 89.000 en 2001 a más de 20 millones en 2009, unas cuatro tarjetas por hogar. Las tarjetas, que se consiguen sólo presentando la cédula de identidad, se entregan a estudiantes y amas de casa sin necesidad de acreditar ingresos y con los intereses más altos del mercado (50% de interés corriente al año, según Conadecus). Pero los ingresos de las familias apenas aumentan, precisamente porque la crisis mundial fuerza a un ajuste laboral para sobrevivir a la competencia.

El desempleo en Chile fue del 7,2% en el trimestre móvil marzo-mayo. El Ministerio de Planificación reveló que unas 500 mil personas se volvieron pobres tras el terremoto de marzo de 2010. La cifra aumentó de un 15,1 al 19,4%.

Las movilizaciones de masas en Chile son atizadas por la descomposición de un régimen social que agrava a pasos acelerados las condiciones de vida de las masas. La crisis financiera en curso en Chile es apenas la punta de un iceberg.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera “el inmutable…”

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

En nombre del Estado, la tranquilidad y la exterminación del “cáncer marxista” se cometieron los más horrorosos crímenes catalogados como de lesa humanidad y que no prescriben en el tiempo salvo, claro está, en Chile, se justifican los más deleznables actos realizados por quienes juraron lealtad a la constitución en los años 70` y por quienes hoy nos gobiernan, cómplices de quienes empuñaron sus armas contra el pueblo y el gobierno de Salvador Allende democráticamente elegido.

Hoy la cosa no es muy diferente, con la derecha en el poder, los manejos de los empresarios encabezados por el presidente de la república, han puesto por sobre el interés superior del país, sus intereses económicos, generado leyes que les favorecen y que les está permitiendo continuar explotando y llenando sus bolsillos con el dulce sabor del dinero. Piñera, con el solo hecho de estar sentado en La Moneda ha obtenido millonarias ganancias. Eso no le permite ver que el pueblo y en particular los estudiantes le están gritando hace semanas, “queremos una educación de calidad, gratuita y democrática”.

La noche del martes 5 de julio lo pudimos ver como en otras oportunidades, claro que esta vez no en directo… el discurso estaba grabado lo que le permitió hablar de corrido y sin cambiar las palabras, lo que si no pudo evitar es que, nuevamente, viéramos a un personaje pasado de revoluciones, tratando de vender un producto, o como decimos en Chile “la pomada”, que nadie desea comprar pero él se auto convence de que trae la gran solución a lo que llamó “ la madre de todas las batallas…la educación”, parafraseando a quien conducía la invasión a Iraq. Durante semanas no apareció para respaldar a su ex rival político en la carrera presidencial, hoy ministro de educación, Joaquín Lavín. Durante la cadena nacional lo instaló a su lado cual planta ornamental y posteriormente lo envió a los canales de televisión a explicar lo que nadie entendió de sus anuncios. El Gran Acuerdo Nacional por la Educación GANE…no es más que una lista de anuncios cuyo alcance de fondo nadie conoce…ni ellos mismos…ya que el tan anunciado y alabado proyecto aún no está redactado y se estaría enviando a fines de septiembre al parlamento, es decir… nada. Se llamó al dialogo y a la busca de soluciones mientras en la calle la represión actuaba con toda brutalidad en las manifestaciones, marchas y cualquier atisbo de reclamo por parte del pueblo, poniendo en vigencia, además, el decreto Nº 1086 del 15 de septiembre de 1983 promulgado por la dictadura para disolver a quienes se reunían en grupos en las calles, reprimiendo y deteniendo sin mayores explicaciones y sin una orden explícita del gobierno, es decir carabineros puede actuar por sí y ante sí sin dar explicaciones a los detenidos.

La millonaria cifra de 4000 millones de dólares, impresionante ¿verdad?, no se sabe concretamente cómo será distribuida , da la impresión que, en el fondo, se trata de comprar conciencias ya que para estos personajes y su lógica del manejo de recursos, cada hombre tiene su precio y seguramente los estudiantes también lo deben tener, el tema es que no se explica cómo, cuándo y a quienes llegarán estos dineros del Estado…¿se continuará beneficiando a quienes lucran con la educación?, la respuesta es Sí, con mayúscula, ya que si antes de esta propuesta estaba prohibido lucrar con recursos del estado, hoy se pretende legalizar, con el pago de impuestos a sus utilidades, como si no supieran que en Chile los balances se manejan antojadizamente para no tributar, ellos lo saben de sobra…son empresarios.

No se da solución a los planteamientos fundamentales de los estudiantes, académicos, profesores, padres, como es la estatización de la educación con la respuesta lapidaria de Piñera argumentado que: “la estatización de la educación sería un error”. Lo más preocupante es que se pretende entregar una mayor cantidad de recursos a quienes son administradores privados de los Centros de Formación Técnica que tienen como objetivo la formación de técnicos profesionales que, demás está decir, se convertirán en mano de obra barata para los empresarios, es decir es una manera muy “elegante” de subsidiarles el entrenamiento de quienes recibirán sueldos o salarios miserables, cuando la solución sería invertir esos recursos en institutos técnicos profesionales estatales, pero la sola mención de la palabra estado les produce, a las autoridades, urticaria.

La valentía de los estudiantes chilenos movilizados que han puesto por sobre sus intereses individuales los intereses de todos quienes desean continuar sus estudios superiores y de las generaciones futuras, ese sentimiento de solidaridad que nos da esperanzas, que se pone por sobre una sociedad individualista es un ejemplo de que nuestros jóvenes, nuestros hijos nos muestran el camino y han asumido la responsabilidad de dar un giro a esta sociedad y nos recuerdan cómo se lucha para no permitir que les pasen por encima…sólo nos resta a los padres y adultos de este país decirles…”disculpen muchachas y muchachos por no haber dado la lucha cuando debimos tomar las banderas que ustedes enarbolan hoy, la de los verdaderos cambios sociales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: El preso político Flores Lanza. “Los jueces son sólo sicarios que tiran del gatillo cuando la oligarquía se los ordena”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Enrique Flores Lanza, ex ministro del gobierno de Manuel Zelaya, hoy preso político en Honduras, quien sostiene que “la justicia es una pistola a la cabeza de los opositores”.
.


Las firmas de Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en el acuerdo de Cartagena de Indias, del 23 de mayo de 2011, abrieron las puertas para que el estado hondureño regresara al seno de la OEA, hecho que se produjo sólo unas semanas después que esa organización se reuniera en San Salvador.

El Acuerdo también abrió las puertas para el regreso de Zelaya y los 200 exiliados que se produjo el 28 de mayo. Días posteriores al regreso, Enrique Flores Lanza, ministro de gobierno durante la administración de Zelaya, fue llamado a declarar por un juez.

Foto: Venezuela-Honduras: Presidente Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y Porfirio Lobo en el encuentro el 9 de abril de 2011 en Cartagena, Colombia. / Fuente: MIRAFLORES

Es de imaginar que tanto el presidente Chávez, como la opinión pública hondureña, se habrán sentido como abofeteados por la decisión implementada por el juez hacia Flores Lanza, ya que dispuso que el ex ministro debía pagar una fianza de 1,5 millones de dólares en un plazo no mayor a 30 días, caso contrario, el destino de Flores Lanza lo conduciría hacia la cárcel.

“Quique”, como se lo llama cariñosamente en su Honduras natal, tuvo la gentileza de otorgarnos una entrevista 20’ antes de su reingreso al “ penal” donde se encuentra, hasta que don dinero haga su aparición sobre la mesa de la “justicia” hondureña.

* * *

La primera vez que entrevistamos a Enrique Flores Lanza fue en marzo de 2004. Estábamos haciendo una investigación en Centroamérica, sobre las víctimas de la tristemente célebre pesticida Nemagón.

Foto: Julio Rivera, obrero bananero nicaragüense afectado por el Nemagón. / Autor: Dick Emanuelsson

Las bananeras como Standard Fruit Co, Dole o Chiquita, habían regado indiscriminadamente las plantaciones entre fin de la década del ’70 y el primer semestre del ’80. Ese veneno regado, prohibido en Estados Unidos causó un desastre humanitario increíble: deformaciones, esterilidad, cáncer que afectó tanto a hombres como a mujeres, todo, por supuesto negado por las transnacionales.

Las consecuencias producidas en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras fueron horrorosas. Y ahí estaba Enrique Flores, dando asesoría jurídica en un estado donde el poder judicial es acusado de favorecer al Poder Fáctico. Contaba Quique, que Standard Fruit Co ofrecía 100 dólares a unos 2.000 obreros y obreras hondureñas que habían demandado a la frutera, luego de sufrir las gravísimas secuelas dejadas por los agrotóxicos.

La condición básica de la transnacional era que los trabajadores debían firmar un documento que los comprometía a no reclamar ningún tipo de indemnización contra la empresa, aunque pudiera comprobarse la toxicidad de la substancia con la que tendrían contacto y ni aunque hubiera muertes causadas por dicho veneno.

El abogado liberal, de baja estatura y voz pausada que irrita a los periodistas de los medios ligados al golpismo, está casado con Sonia Marlina Dubón, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Cuando llegamos a la humilde casa, situada en un barrio de clase media en la capital hondureña, estaban presentes los más cercanos amigos, como la ex canciller Patricia Rodas, Rasel Tomé y otros compañeros de la Resistencia.

Estábamos en el hogar de Flores Lanza, que fuera desde hace 20 días transformado en una cárcel domiciliaria. Sólo un policía oficia de custodio con un fusil de alto calibre. Su imagen resulta penosa tal vez por la tarea que es obligado a cumplir en la puerta de esa casa del barrio de Miraflores.

– Estamos en este encierro a pesar que somos inocentes, que hemos ingresado al país en el marco del acuerdo político de Cartagena, donde el presidente Lobo comprometió su palabra y estampó su firma para darnos garantías de libertad y de podernos defender, hecho que nos ha sido negado durante dos años.

– Nos declaramos presos políticos, como lo han dicho los organismos de derechos humanos. Sabemos que somos presos políticos por que representamos hoy aquí en esta prisión en la que se ha convertido mi hogar, al pueblo hondureño en Resistencia contra la opresión, que quiere recuperar la democracia y la libertad y buscan una Honduras mejor para todos.

Foto: Jueces despedidos por no aceptar de apoyar el golpe de estado, en huelga de hambre, una huelga que duró casi 40 días y obtuvo la solidaridad internacional y nacional. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Quique no solamente dice ser representante del pueblo sino especialmente del nuevo Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, que fue fundado el 26 de junio de 2011 y cuyo nacimiento ha causado horror en las clases sociales que están detrás el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Flores Lanza fue acusado desde el primer día del golpe de haber sacado del Banco Central 27 millones de lempiras, equivalentes a la misma suma de fianza que exige el juez, es decir 1,4 millones de dólares. Como prueba los golpistas han mostrado un borroso video que muestra un señor llevando una carretilla con fajas de lempiras hacia adentro del banco. El hondureño común se ríe de la acusación y no es para menos, ni un niño creería que la mano derecha del presidente Zelaya se podría haberse encargado de llevar la carretilla con billetes como si fuera la Caja Fuerte del tío Rico del Pato Donald.

El caso de Flores Lanza es el primero de una serie de injurias ejecutadas contra los ministros de Zelaya, lo que nos permite analizar que forman parte de una guerra psicológica que el Poder Judicial, actor activo para avalar judicialmente el golpe de estado, ya ha comenzado a llevar a cabo con la asistencia de los medios que desde antes el golpe estaban haciendo la guerra mediática contra el gobierno de Zelaya.
Foto: Enrique Flores Lanza. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Dice Flores Lanza, que no teme ningún juicio en su contra sino que está dispuesto a defender su honra e inocencia, aunque reconoce que no será fácil ya que es consciente que tendrá que enfrentarse a lo que llama un “Sicariato Judicial”.

– Nosotros no pedimos privilegios o impunidad. No queremos que nos eliminen los juicios (como en el caso de Zelaya) ni pedimos amnistía. Sólo queremos defendernos porque somos inocentes. Venimos a limpiar nuestros nombres y mostrar que somos inocentes. El problema es que antes que empiecen el juicio nos están imponiendo una fianza que es imposible de pagar para nosotros, casi 1,5 millones de dólares, lo cual nunca había pasado antes en la historia judicial de Honduras, dice, rodeado por los amigos.

Los diferentes ministros y funcionarios del gobierno de Zelaya que han sido acusados por lo mismo o por diferentes casos, han sido sentenciados a pagar una fianza entre 3.000 y 10.000 dólares antes que se suscribiera el Acuerdo de Cartagena. Otros han recibido la orden de presentarse ante el juzgado cada viernes, además de la restricción de salir del país.
Foto: El Día del Regreso. / Autor: Dick Emanuelsson

Enrique Flores Lanza, que entró junto con el presidente Manuel Zelaya con una propuesta política que permitiría romper el bipartidismo, presentando por primera vez en la historia de Honduras una propuesta antioligárquica que se nutre y se organiza desde y para el pueblo, se encuentra con un tajante ¡No, a usted no. Usted debe pagar 1,5 millones de dólares en 30 días!

– Se ve claramente que es una motivación política, una orden superior que daban los jueces para perjudicarnos, no a Enrique Flores Lanza sino al pueblo hondureño en resistencia, al Frente Amplio de Resistencia Popular y a nuestro compañero Manuel Zelaya. Es un mensaje clarísimo, agregó.
El diario El Heraldo ya comenzó lo que la Resistencia caracteriza como el inicio de una guerra psicológica para manipular y desinformar al pueblo hondureño, al mejor estilo colombiano.

Foto: Los trabajadores de empresa pública de agua y alcantarillado en Honduras, SANAA, en marcha contra los golpistas. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

– Es solo una muestra de la profunda degradación y politización del sistema judicial en Honduras. Yo soy preso político en un país donde la justicia es una pistola a la cabeza de los opositores. Y los jueces son solo sicarios que tiran del gatillo cuando la oligarquía se los ordena. Este es el sicariato judicial. La justicia eso; una pistola que apunta a la cabeza de los opositores y los jueces sicarios que disparan bajo la orden de la oligarquía. Cómo cree usted que puede haber reconciliación cuando hay un contraste insultante. Todos los responsables del golpe de estado, de los crímenes de lesa humanidad, los muertos, las torturas, de las violaciones a mujeres, de los golpes, los gases, las persecuciones, están en la más absoluta impunidad. No hay ni siquiera un expediente en el Ministerio Público, ni en el poder judicial para investigar esos crímenes.

Pero en contraste, agrega Flores Lanza, no solamente los más cercanos colaboradores de Zelaya han sido llamados para ser procesados en un tipo de teatro donde el victimario se vuelve víctima y vice versa. Los sindicalistas que tuvieron la valentía de repudiar activamente el golpe de estado, fueron procesados como fueran presos en Guantánamo, esposados de mano y pies antes de ser llevados ante los tribunales. La meta es destruir toda organización de defensa en Honduras, sobre todo los sindicatos. Y la paradoja en este teatro macondiano es el caso de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, cuya rectora, Julieta Castellano, no solamente violó la autonomía de la universidad, al mejor estilo de Álvaro Uribe, invitando a los Comandos Cobras, a la Policía Preventiva y al Ejército que durante una semana violó y convirtió a Alma Mater en una dictadura militar.

Foto: Trabajadores y estudiantes en la UNAH protestan contra los autores y sus servidores del golpe de Estado. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

De la mano de la rectora Castellano, los militares recibieron medio millón de lempiras (25.000 dólares) por su “obra”, mientras la rectora comenzó a derrotar físicamente el sindicato beligerante con el apoyo incondicional del Congreso Nacional con la intención de privatizar la UNAH. Y para coronar la obra teatral política, que en este caso fue obra real, la señora Castellano fue elegida integrante de la Comisión de Verdad sobre “los sucesos antes, durante y después” del golpe de estado, una comisión bautizada la “Mentira”.

– Los verdugos del golpe de estado gozan de total libertad e impunidad mientras las víctimas del golpe son perseguidos de manera sistemática como una política de estado. No puede haber reconciliación cuando esto ocurra de manera tan impune. Por eso repetimos a Porfirio Lobo; ¿Cuándo va a cumplir su palabra?
¿Como puede ser posible eso? le preguntamos, mientras haya una fiscalía y Corte Suprema de Justicia todos acusados de ser los que avalaron judicialmente el golpe de estado y un Congreso totalmente dominado por la bancada de la misma pertenencia que Lobo, el Partido Nacional, que en un 71 por ciento son abiertamente partidarios del golpe de estado. ¿Son ellos una “rueda suelta” ante Porfirio Lobo y el Acuerdo de Cartagena?

– Son partes de un sistema. La oligarquía en Honduras, apoyada por el Pentágono que dio el golpe de estado, controla prácticamente todo. Son dueños de las Fuerzas Armadas, de los militares, de la Policía, Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuenta, Congreso Nacional, Tribunal Supremo Electoral, de los medios de producción, de las fabricas, dueños de los bancos, los centros comerciales, empresas de la generadora térmicas, de la telefonía, son dueños del Cardinal y de los escuadrones de la muerte y de los sicarios. Pero nosotros tenemos lo más importante, sólo dos cosas son las que necesitamos para ser exitosos y para llevar la victoria en esta lucha; el Pueblo y Dios. No necesitamos nada más. Noventa y ocho por ciento de los hondureños no tiene ninguna confianza en el sistema judicial (según encuestas).
Foto: Niños nicaragüenses y frijoles. El gobierno sandinista ha sabido aprovechar las relaciones con el ALBA y han tenido en casi todos los frentes económicos y sociales. / Autor: Jairo Cajino, CCC.

Nicaragua, el vecino del casi mismo tamaño tanto de extensión territorial como de población, ingresó 18 meses antes que Honduras al ALBA. Mientras Honduras representa una economía destrozada, una situación social terrible para grandes masas de hondureños que no encuentran trabajo, una violencia que cobra 16 vidas cada 24 horas, el país vecino está mejorando casi todos los frentes de la sociedad nicaragüense. Todas las encuestadoras dan la victoria al presidente Daniel Ortega y al partido sandinista, FSLN, en las elecciones de noviembre este año.

¿Cuál habría sido el saldo en Honduras sin el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y sin la salida de Honduras del ALBA? Preguntamos a Flores Lanza.

– El gobierno del presidente Zelaya ha sido el gobierno más exitoso de los últimos 25 años. Era un gobierno que tuvo el mayor crecimiento económico pero sobre todo, la mayor reducción de pobreza. Tratábamos de tener una opción para los pobres. Tuvimos el crecimiento más grande de Centroamérica y el combustible y energía más barato de la región. El golpe de estado fue una tragedia. Se ha retrocedido muchos años en Honduras.

Dice que el Frente es el futuro y que cada hondureño y hondureña tienen el gran reto de construir esa fuerza que va a gobernar y refundar a Honduras. Está consciente que lo que le pasa hoy a Flores Lanza puede pasarle mañana a cualquier hondureño. Que los asesinatos, los atropellos y el terrorismo mediático seguirán en Honduras porque la clase social detrás el golpe de estado es la misma que a su vez es dueña del país.

¿Cómo evitar que el nuevo brazo político de la Resistencia Popular no pase lo mismo que pasó la Unión Patriótica en Colombia, es decir, una alternativa de gobierno y de poder, donde los activistas caen por las balas asesinas del poder reinante porque la oligarquía intolerante no cede y se decide a eliminar físicamente al adversario político? También están las experiencias de la misma Honduras, en los ‘80, donde centenares de dirigentes y activistas populares desaparecieron y fueron asesinados por el terrorismo de estado.

– Estamos conscientes de los riesgos y estamos tratando de prepararnos para ello. No obstante, el riesgo nunca puede inmovilizar, ni puede ser razón para que no avancemos con determinación a lo que realmente queremos y el país necesita. Hay claridad de los objetivos estratégicos que perseguimos y creo yo, en coincidencia en las metas que queremos lograr y como hacerlas. Esperamos que no se imponga el terror y la muerte y que podamos construir sobre bases de participación democrática de lucha pacífica.
El ex presidente Zelaya fue expulsado del partido liberal por el comité ejecutivo a pocos días de la fundación del Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, el 26 de junio. Era obvio que la cúpula de ese partido moribundo, con 120 años de existencia, estaba desesperada, como muchos comentarios expresan hoy en Honduras ante el nacimiento de un movimiento que ha entendido que lo de ayer esta con un pie en la tumba. Las experiencias demuestran que cuando hay una verdadera alternativa política en Latinoamérica que quiere enfrentar el modelo neoliberal, la entrega de la soberanía y de los recursos naturales, el pueblo va por esa alternativa, sea cuales fueren los enlaces históricos que la gente tenga. Después de 40 años en Venezuela, casi medio siglo en Bolivia, Ecuador y Uruguay los pueblos de esos países prácticamente enterraron el bipartidismo, convirtiéndolos en algo para los estudios de la historia.

Pero esto no significa que el pueblo hondureño ya tiene un nuevo partido con estatutos y programa político, ni que sepa exactamente cuál es o será su norte.

El FARP sólo ha dado unos pocos pasos y serán los integrantes de la Resistencia hondureña delegados de sus asambleas, quienes darán estructura y orientación política. Decidirá cuál y cómo será la nueva alternativa popular en Honduras.

Dice Flores Lanza que el partido liberal es sólo uno de los partidos en el Frente Amplio y allí debe reinar el respeto mutuo entre los futuros militantes de este nuevo movimiento que puede transformar el país que fue considerado como la primera “Bananarepública” donde los poderosos del Norte compraban a un congresista a menor precio que a una mula…
Video (33 min.): http://vimeo.com/26040337
Audio: http://www.box.net/shared/9194ort7a69k4p849v44
Todos videos de Honduras: http://vimeo.com/album/220363
Todos los audios de Honduras: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Incertidumbre

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La muerte, la más oscura y triste de las incertidumbres humanas, aquella cuyos caminos (de recorridos ciertos) nadie conoce, en estos últimos días se ha convertido en arma espantosa de los voceros de la Oligarquía Militarista colombiana para resolver sus problemas: La salud del presidente Chávez de Venezuela y “las semanas contadas” que el General Naranjo magnánimamente le otorgó al comandante de las FARC Alfonso Cano.

Mauricio Vargas, ministro de César Gaviria bien conocido por los trabajadores de Telecom y por la tinta amarillo biliosa con que escribe sus columnas del diario Español en Colombia El Tiempo, mostrando su catadura (sobre la cual me exonero de hacer algotro comentario) vierte este 07 .07. 11 lo siguiente….”En Caracas, como es obvio, hay lucha de poderes entre los aspirantes a heredar al teniente coronel. Al menos dos de ellos, el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro, se disputan las apariciones en los medios. El sábado antepasado, Maduro fue el primero en sugerir que Chávez luchaba por su vida. Y este viernes, Jaua dijo que el regreso de Chávez podría tardar hasta 180 días. Eso para no hablar del hermano del coronel, Adán Chávez, que hizo llamados a la lucha armada.

En mi columna pasada, invité a reflexionar sobre las consecuencias de esta situación para Colombia. No es de poca monta que el nuevo mejor amigo del presidente Juan Manuel Santos vaya a estar hasta seis meses lejos de Caracas, por un cáncer. Si nada peor ocurre, la realidad es que, en el centro del poder en la capital venezolana, Jaua y Maduro van a seguir su pulso. Dos cosas deben inquietar a Colombia. La primera, que Jaua parece haber ganado terreno en las últimas horas. Y la segunda, que el amigo del gobierno colombiano no es él, sino el canciller Maduro”. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/los-180-dias-de-chavez_9795606-4

Por otro lado, el auto-identificado diario del partido conservador de Colombia El Nuevo Siglo, una vez el director de ese partido integrante de la Unidad Nacional, exigió al presidente JM Santos, no solo la muerte de Alfonso Cano sino la de toda la dirección y comandancia Guerrilleras; publica un elocuente editorial (de esos a los que Marx solía referirse con un latinajo demoledor: “Masturbatio in Subiectus”) en donde analiza seriamente los diversos escenarios que posiblemente surgirían a partir del momento en que se haga efectiva la sentencia extrajudicial proferida por el General Naranjo, y que dada la seriedad con que plantea la incertidumbre, no ya del cumplimiento de esta sentencia de muerte, sino de los mismos escenarios del análisis que lo vuelven innecesario; me permito trascribir en extenso. ¡Vale la pena leerlo!
SI CANO FUERA ABATIDO ¿QUE PASARÍA CON LAS FARC?

Jueves, 07 de julio de 2011 00:00
http://www.elnuevosiglo.com.co/home/noticias-del-dia/195-noticia-del-dia/38706-si-cano-fuera-abatido-ique-pasaria-con-farc.html

Cada vez es más frecuente escuchar al presidente Santos y la cúpula militar y policial que los días del máximo comandante de esa guerrilla están contados y que “caerá” indefectiblemente. Ese es el objetivo prioritario del Estado y 5 mil militares y un megaoperativo no paran un segundo en pos del mismo. ¿Qué pasaría si logran su objetivo?

1. AMORTIGUARÍAN GOLPE Y NOMBRARÍAN OTRO JEFE SIN TRAUMATISMO: esta tesis se deriva de lo que hasta el momento ha pasado con los duros golpes dados a esa guerrilla por los gobiernos Uribe y Santos. Bajas tan importantes como las de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo (quien falleció por causas naturales), el abatimiento en la margen fronteriza ecuatoriana de Raúl Reyes, el asesinato de Iván Ríos a manos de un subalterno o los bombardeos en que murieron Fabián Ramírez y (sin duda el golpe más duro en lo militar) Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, han evidenciado que en las FARC los personalismos poco a poco han dado un paso al costado, y que la estructura colegiada) del Secretariado (cúpula de 7 miembros y sus respectivos suplentes) así como del ‘Estado mayor’ (segunda instancia de mando) tiene un alto poder de rotación, de forma tal que si muere o es abatido alguno de sus integrantes, el reemplazo no demora mucho tiempo, con el claro objetivo de evitar vacíos de poder, fallas en la verticalidad de las órdenes y, sobre todo, que esos limbos den más oportunidad a la Fuerza Pública de acabar o atacar con más intensidad bloques, frentes y cuadrillas enteras. La rapidez de los relevos también es urgente para frenar fenómenos de deserción, robos de dineros o rendición de las cuadrillas sin mando. La tesis de las FARC es que en una guerra larga y sostenida, la sucesión de jefaturas y comandancias no debe ser traumática ni dar lugar a caudillismos.

2. RESINTIRÍAN EL HECHO COMO UN GOLPE TERMINAL: no pocos analistas de Inteligencia Militar indican que la jefatura de Cano aún no termina de convencer a muchos cabecillas de bloques y frentes, para quienes la hipótesis inicial de que el hoy máximo jefe subversivo podría combinar el perfil ‘histórico’ de Marulanda, el juego político de Reyes y el liderazgo militar de Jojoy, terminó siendo muy difícil de aterrizar en la realidad. La percepción entre la ‘guerrillerada’, según los perfiles de Inteligencia castrense hechos con base en la información recopilada en fuentes humanas y técnicas, es que Cano no ha podido mostrarse como un jefe fuerte y radical simple y llanamente porque todo la estructura de las FARC sabe que a diario está siendo ‘correteado’ por la Fuerza Pública en el cañón de Las Hermosas, las montañas del Huila y Cauca, y no en pocas ocasiones ha estado muy cerca de ser capturado o abatido. Perder a Cano sería para la guerrilla la confirmación de que el llamado ‘plan renacer’ no dio resultados y que la capacidad militar (anulada ya la parte política) está en su punto más bajo. Cano es sin duda el último de los jefes subversivos con peso específico y capacidad de arrastre dentro de las FARC, por más recambio que haya en el Secretariado y el ‘Estado mayor’. Perderlo por acción de la Fuerza Pública bien podría confirmar que el “fin está cerca” y la única alternativa sería rendirse o adentrarse más en la selva por largo tiempo.

3. SE PRODUCIRÍA UN CISMA ENTRE RADICALES Y NEGOCIADORES: no pocos analistas consideran que poco a poco, sobre todo después de la racha de ataques a cabecillas subversivos y desmantelamiento progresivo de frentes y cuadrillas, se están empezando a generar dos corrientes en las FARC. Una primera que es partidaria de esquivar el combate abierto con la tropa, acudir al terrorismo como arma principal para deteriorar el control de orden público y seguridad ciudadana, todo ello con el objetivo de radicalizar la lucha contra el Estado y forzar al gobierno de turno a quitarle a la guerrilla la marca de ‘facción agónica y derrotada’ y llevarlo a abrir una negociación de paz equilibrada y con capacidad de cesión por parte del establecimiento. Una segunda corriente es más partidaria de imitar lo que otros grupos subversivos hicieron en los años ochenta y noventa, cuando en medio de un evidente debilitamiento militar y político buscaron opciones de diálogos de paz con el objetivo, de un lado, de evitar una segura desaparición de la organización y, de otra parte, encontrar algún escenario favorable en materia de esquemas penales, penitenciarios y económicos favorables de reinserción y acceso efectivo a instancias de poder como el Congreso, reformas constituyentes y hasta circunscripciones electorales. Ello llevaría a un cisma en las FARC que aceleraría su lenta agonía y disminuiría su poder de fuego y desestabilización. Y, como se sabe, un axioma del conflicto armado es que guerrilla que no combate, no existe.

4. UN POCO DE TODAS LAS ANTERIORES: un último escenario podría combinar los tres ya descritos. Es decir que la muerte en combate de Cano sería muy dura para la guerrilla, pero para no dar cabida a un vacío de poder y una percepción interna y externa de derrotismo, de inmediato se señalaría a integrante del Secretariado como nuevo cabecilla máximo. Aún así, habría muchos análisis internos con la sensación de que la lucha está cada día más perdida, tanto en el flanco político como militar, sin espacios internacionales de apoyo y una estructura organizacional desvertebrada, sin capacidad para imponer la cadena de mando y escepticismo entre el subversivo de base y mando medio. Allí posiblemente se podrían disparar la deserción, la lumpenización de los frentes (conversión a grupos criminales y narcos) y la división. Y ese marco circunstancial llevaría a que mientras algunos cabecillas más radicales recomendarían resguardarse monte adentro y atacar con terrorismo al Estado para demostrar que las FARC están vivas, otros pensarían en buscar un diálogo de paz con el Estado y pujar porque en el mismo se logre un acuerdo medianamente equilibrado en lo político, penal y de reinserción, de forma tal que no parezca una rendición. Más allá de cuáles de estas circunstancias se presenten y en qué dimensión u orden, lo que no se puede perder de vista es que en las FARC el tiempo pasa más ‘lento’ que en el resto del país, y por lo mismo cualquier escenario no se configuraría de forma automática”.

Lo dicho: ¡Masturbatio in Subiectus!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los ganadores y los perdedores

Carlos del Frade (APE)

En los últimos años los que más tienen son los que más ganaron. No se tienen que quejar– confesó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de un acto celebrado en la ciudad de La Plata donde, durante los últimos meses del año del bicentenario, aparecía en sociedad la llamada organización juvenil La Cámpora.

Aquella confesión de parte, sin embargo, nunca fue profundizada desde los distintos actores políticos que constituyen la vida colectiva de los argentinos.

El gobierno decía, con claridad y precisión, que el modelo beneficiaba a los más poderosos.

Y eso suele verse en los balances que todos los años las grandes empresas presentan ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esos números terminan dibujando el verdadero mapa del poder de la Argentina.

La geografía de la riqueza.

La que aparece cuando surgen, a través de esa información, la lista de las mil empresas que más venden en el país.

De acuerdo con esos datos, por ejemplo, la firma que más facturó es YPF, tres letras, sigla que melancólicamente recuerda a lo que alguna vez fue una empresa estatal que manejaba el petróleo de los argentinos.

Hoy quedó la sigla, aquellas tres letras, porque el petróleo de los argentinos, mayoritariamente, está en manos extranjeras.

Lo cierto es que YPF es la empresa que más facturó en la Argentina del bicentenario, según sus balances.

Las ventas fueron por un volumen de 44.162 millones de pesos. Alrededor de 123 millones de pesos diarios. Cinco millones de pesos diarios. Más de 85 mil pesos por minuto. No hay error en el cronista. Más de 85 mil pesos cada sesenta segundos.

Cifra que le devuelve la razón a la Presidenta cuando en la ciudad de las diagonales, el año pasado, dijera que este modelo, que su gobierno, les daba ganancias a los que más tienen.

Pero qué ocurre con el lado oscuro de la realidad argentina.

Con aquello que suele ser el universo de los que apenas pueden aspirar a recibir algún subsidio y poco más. A los que les prometen fútbol, milanesas, netbooks y hasta plasmas “para todos”.

Porque si un gobierno favorece a los que más tienen, los que menos tienen, entonces, no tendrán más. Porque la cobija es una sola. O cubre arriba y descubre abajo. O tapa abajo y desnuda arriba. Pero en la Argentina las cosas son claras. Los de arriba andan bien. Por lo tanto, los de abajo, andan mal.

El que lo quiera ver, que lo vea.

De acuerdo con la información de la consultora Equis, dirigida por Artemio López, vinculada al propio gobierno nacional, la ecuación de la política económica remarca esta lógica.

“La mitad de la población de la Argentina oscila entre una condición de pobreza plena o de riesgo inmediato de caer en ella, según un estudio de una consultora cercana al oficialismo. En un trabajo de investigación social de la consultora Equis, que dirige Artemio López, indicó que la pobreza por ingresos alcanza al 20,7% de la población activa, mientras que otro 30,4% está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella”, apunta la noticia.

Consecuencia directa de una lógica que premia a los que más tienen.

Porque más allá de los bellos discursos de tono progresista -palabra que cada vez dice menos- en la Argentina del tercer milenio, por efecto de las políticas económicas aplicadas en los últimos diez años, casi la mitad de la población está al borde de la pobreza. Justamente porque los que más tienen son los que más ganan, como dice la Presidenta.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Explotación sexual de adolescentes: somos idiotas o cómplices

Gabriel Conte (MDZOL)

Los diarios impresos ofrecen avisos convocando a menores de edad a “trabajar” como prostitutas. Aparecen en ellos todos los datos suficientes para realizar una investigación judicial en torno a una actividad ilegal. Pero no se hace. O no se conocen los resultados, en caso de que se esté haciendo. Nada desalienta la continuidad de estos anuncios en los diarios.

Reclutan a menores de edad para explotarlos sexualmente ante nuestra vista.

Aunque la ley protege sus derechos y, a pesar de que la fragrante violación legal es publicada en los diarios de mayor circulación de nuestra provincia en el día en que logran vender mayor número de ejemplares (el domingo), no hay quien impida el reclutamiento de chicas menores de edad para la trata de blancas.

A cambio de monedas y sin contar con filtros que impidan su publicación, este domingo los diarios impresos de Mendoza ofrecieron –en su sección de avisos clasificados- por lo menos 20 “oportunidades laborales”, para alquilar su cuerpo, destinados tanto para chicas como hombres menores de edad.

Ya sin siquiera disfrazar los anuncios, directamente puede leerse el destino de los “empleos” (ya en esa sección son publicados, irónicamente): “agencia de acompañante, sólo dos por turno, departamento privado, damos alojamiento”. Está claro: las quieren de “18 años en adelante”, aunque hay avisos que, directamente, se sinceran: “no hay límites de edad”, señalan.

Lo curioso es que lo hacen a la vista de todos: de los lectores, de nuestros hijos, de jueces y fiscales, de las autoridades provinciales en materia de protección de niños y adolescentes, de aquellas que resguardan los derechos de género y de policías que deberían impedir estas actividades ilícitas.

Una novela de televisión y una infinidad de programas y campañas nos han alertado sobre cómo, a través del engaño, son quitadas de sus hogares jóvenes adolescentes disconformes y trasladadas a recónditos parajes del país o del exterior, bajo condiciones de esclavitud, para ejercer la prostitución de manera forzada, hasta quedar alienadas o, en muchos casos, aparecer muertas.

Todos nos conmovimos con el caso de Marita Verón y la lucha sin cuartel de su madre, quien sabe qué le pasó a su hija: eso, precisamente. Se la llevaron para explotarla. Y tras su ruta, la madre desenmascaró a delincuentes de baja calaña y a delincuentes poderosos; a explotadores reconocidos pero en libertad y a miembros de los poderes públicos.

Los avisos que este domingo pudimos leer en Mendoza incluyeron cifras con capacidad de interesar a cualquiera que está desempleado: 300 pesos diarios es la oferta más económica con la que se tienta a las y los jóvenes menores a sumarse.

La ley 26.061 protege los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pero parece no ser suficiente para quienes no tienen empacho en ofrecer un “servicio” acorde con la demanda de miles de usuarios que cada vez piden que sus objetos sexuales sean más jóvenes, sin importarles de dónde vienen, que edad (y derechos) tienen, ni mucho menos en qué condición fueron reclutadas y son sostenidas dentro del circuito de la trata de blancas.

El Código Civil argentino establece en su artículo 128 que la mayoría de edad se produce a los 21 años.

El Código Penal, en tanto, establece penas que van desde los 6 meses hasta los 10 años de cárcel para quienes intervengan en la cadena de prostitución, lo que vale tanto para explotadores como justificadores de esa explotación, los mal llamados “clientes” de un producto que no es tal, sino que se trata de seres humanos.

Pero su aplicación depende de personas que, como tales, son falibles. El historial de casos está lleno de respuestas oficiales ante denuncias concretas, tales como: “si lo hacen, es porque les gusta”; “ya están bastante creciditas como para decidir” o bien, “seguramente lo vienen haciendo desde chiquitas”.

En los pasillos de los Tribunales algunos abogados dan cuenta de haber escuchado, más de una vez, hasta expresiones de envidia hacia los “clientes” atrapados –rara vez- in fraganti: “pobre tipo, a cualquiera le puede pasar”, indica el rumor.

Pero acaso ¿importa sólo si se trata de menores? Importa más, por su indefensión. Pero debe tenerse en cuenta la profundidad que el problema ha adquirido en la Argentina en la actualidad. Miles de niños que son hijos de madres desaparecidas, que fueron sumadas a esta esclavitud del nuevo siglo (que es la trata de personas), esperan a sus madres.

En más de una oportunidad se ha señalado que “la explotación sexual infantil no existiría sin que haya clientes”. Así o ha sostenido la senadora nacional María Cristina Perceval, impulsora de la legislación nacional en materia de control y sanciones a la trata.

Los “clientes”, por un lado; los perpetradores de los secuestros, por el otro. Y la sociedad y el poder político que hacen silencio frente al drama, constituyen las tres patas de una realidad tenebrosa que no se encausa jurídicamente y que es más: se escapa de las manos de la ley, aun bailando ante nuestros ojos.

Detrás de un tentador aviso puede haber una de estas organizaciones. No lo sabemos a ciencia cierta. Para ello deberían reaccionar las instancias judiciales cotejando todo lo que está a la vista con el Código Civil y encontrarán direcciones y teléfonos a dónde dirigir su investigación.

En Mendoza se han conocido casos resonantes: la reiteración en la aparición de chicas de origen paraguayo en el municipio de Gral. Alvear, la explotación sexual de adolescentes en locales ubicados en Godoy Cruz, la protección oportuna y puntual ofrecida por la Justicia a casos del Valle de Uco alcanzaron algún nivel de difusión.

Pero lo subterráneo es lo que sigue primando. Un secuestro no es tarea sencilla. Requiere de una estructura y una logística detrás, además de complicidades locales que le ofrezcan una “liberación de zonas” para poder actuar. Como toda mafia, siempre hay alguien que “es el dueño” del territorio. Y necesita de una red de influencias que le garantice impunidad para subsistir.

En el país ya se registran desapariciones de chicas reclutadas de esta manera desde los 13 años. Esto permite mirar con otros ojos ese aviso del diario que tienta: “Sin límites de edad”, ¿o no? Las mujeres que han logrado escapar de las redes de la trata hablan de torturas, privaciones y amenazas de muerte contra sus familiares.

Nada ni nadie detiene la demanda. Y, por lo que vimos este fin de semana en los diarios, tampoco el reclutamiento engañoso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ocultamiento sistemático de la desnutrición en Formosa

Rita Venturino (COPENOA)

Amenazas a los padres por parte de una asistente social, de sacarle la tenencia de sus hijos desnutridos si hacen pública la situación, hasta ofrecimiento de pago por callar las muertes por parte de médicos, dan cuenta del esfuerzo por parte del Gobierno de Formosa, a través de sus empleados en Salud y Acción Social, por ocultar el horror que hacen padecer a las comunidades indígenas.

Hasta hace unos días las Comunidades Wichí de la zona de Potrillos llevaban a cabo tres cortes de ruta en reclamo, entre otras cosas, de salud. Mientras, desde el gobierno de Insfrán minimizaban la situación y los descalificaban diciendo que era un exceso de reclamo, y que ya la salud está atendida en esa zona.

Pero cómo atienden la situación es algo de lo que da cuenta el accionar de la asistente social Raquel, de parte de la cual los padres de niños desnutridos, que los llevan desesperados a atender, reciben amenazas como que les quitará la tenencia si hacen pública su situación. Esta persecución están padeciendo tres familias, al día de hoy, cuanto menos, con sus tres hijos desnutridos en el hospital de Potrillos, uno de ellos tiene un año de edad y pesa tres kilos. Aumenta el terror de los padres por el antecedente de que esta asistente social ya se apropió anteriormente de dos niños, con la ayuda de los médicos y funcionarios.

En el caso de un niño muerto por desnutrición en Ingeniero Juárez recibimos el testimonio de que los médicos intervinientes le ofrecieron dinero a la madre para ocultar el hecho.

Los casos se avisan a la Defensoría del Pueblo de la nación, no solo son intentados comprar los padres de los niños para callar, sino también los medios, y es muy triste que teniendo opción cedan a eso. Hay organismos de derechos humanos, hay ONG’s, organizaciones de todo tipo que manejan recursos en nombre de ocuparse de este tipo de situaciones, programas internacionales, y na supuesta justicia institucional y profesionales en torno y al tanto de la situación, sin embargo si los perseguidos no se animan ellos mismos a realizar las denuncias estas cuestiones son invisibilizadas.

Es un reclamo de solidaridad urgente, a todos quienes trabajan al fin de hacer respetar los derechos y leyes ocuparse urgente de esta situación, y no dejarla pasar más. Muchos tienen forma de hacer algo, pero esto sigue pasando ¿si quienes están en esa situación no se dignan a hacer algo qué le queda al niño desnutrido y sus padres por hacer? Pero sin embargo dan el ejemplo, tanto como ponen en evidencia la corrupción e inoperancia de quienes pueden pero no quieren.

Si quienes tienen los medios, la legalidad, legitimidad, recursos y capacidad de denunciar esta situación y frenarla así como procesar a los responsables, no actúan, conociendo hasta ahora todo tipo de situaciones así. El resto de las personas debemos hacer algo desde lo que podamos y no esperar más. Sobran organismos, instituciones, empleados, ONG, fundaciones, organizaciones, leyes, instituciones y faltan derechos, sobran profesionales y falta atención, sobran recursos y falta distribución, sobran motivos para respetarnos y falta reconocimiento y respeto.

Todo aquel que pueda llegar a leer esto tiene mucha más facilidad y posibilidad de hacer algo que estos padres que sin embargo se animan y nos dan el ejemplo de no ceder ante lo que no se puede ni dejarlo pasar más. Todos tenemos alguna capacidad, medio, recurso, forma de sumar en algo a cambiar esta situación, que esta gente hoy a raíz de haber tratado de hacer público lo que les pasa y evitarlo no sea amenazados de peor forma si puede haberla. Antes de ir a la cárcel por esto los responsables deben pedir perdón por tanto sufrimiento que ocasionan, alguien debe tener la capacidad de iniciar esos procesos y acompañar a estos valientes padres y madres para que puedan evitar que sus hijos sean un muerto por desnutrición más silenciado, entre las 25 personas que todos los días mueren por causas evitables en Argentina, o un niño más separado de su familia indígena.

Otro medio más del Estado argentino, que sostienen los sucesivos gobiernos, del plan sistemático de exterminio vigente contra una clase que muy poco le importa a los que selectivamente le duelen los genocidios, parece. Debe haber quien tenga voz pública que pueda ser atendida que se digne a hacerse eco por lo muy poco que se puede llegar a conseguir algo del Gobierno, que es el escándalo público, que quieren evitar, silenciando en vez de solucionar la situación, que no lo hacen no porque no lo sepan, sino porque no quieren. No creo que todo el pueblo argentino quiera que estas cosas pasen, quienes dicen representarnos no nos están representando en esa actitud, y es responsabilidad de cada uno demostrarlo y hacer algo en lo que nos toque, que no es precisamente delegar tal responsabilidad por ningún medio a quienes basan su poder en tales injusticias. No importa a quien, delegar es el problema, no la solución, hagámonos cargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Masacre de Palomitas

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La masacre de Palomitas forma parte del horroroso mapa del genocidio perpetrado en la República Argentina desde la estructura estatal .Estructura de poder cívico militar que en muchos lugares, como es el caso de la provincia de Salta, permanece intacta.

El 6 de julio de 1976 fueron fusilados en el paraje salteño Palomitas los presos políticos María del Carmen Alonso, Benjamín Avila, Evangelina Botta, Celia Leonard de Avila, Georgina Droz, Amaru Luque de Usinger, José Povolo Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes Saravia, Alberto Sabransky, quienes fueron retirados del Penal de villa Las Rosas por un comunicado del entonces Coronel Carlos Alberto Mulhall, quien fuera Jefe del Destacamento Salta del Ejercito Argentino, dirigida al Juez Federal de Salta Ricardo Lona.

Elia Fernández , hija de María del Carmen Alonso de Fernández, fusilada en Palomitas escribió esta carta a su madre :

«Carta a Mamá
«Una fecha más, miro a mis hijos y trato de encontrar algo tuyo en ellos, un gesto, una sonrisa, sus ojos. Me conformo con contarles de su abuela, de lo mucho que te habría gustado malcriarlos y besarlos… Les cuento sobre aquellas vez que juntas leíamos a Mafalda, la chiquita insolente y soñadora que tanto me recuerda a vos. ¿Te acordás? Para uno de mis cumpleaños me regalaste una muñeca de ella, junto a otra de color y me enseñaste que todos somos iguales. Y aquella otra vez, que en la escuela me hicieron leer una composición del agua potable y de que no había motivos para ser sucio, porque el agua era de todos y vos te reías a carcajadas y me marcabas cuan mentira era eso de que el agua es para todos, si en los barrios pobres muchas veces no había ni una canilla comunitaria…creo que yo no te creía, prefería creerle a la maestra...Cuánta razón tenías. Hoy te digo que te extraño, que te comprendo, que entiendo tu lucha, que no pararé hasta ver justicia por tu ausencia y la de todos tus compañeros. Lucharé por qué no los olviden, para que tus sueños sigan vivos en tus nietos.
«Te quiero, Elia»

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Azúcar negro. Tercerización, flexibilización y accidentes de trabajo los ingenios El Tabacal y La Esperanza

Julia Egan (COPENOA)

Para la campaña 2007/2008, Argentina se ubicó dentro del top ten de productores mundiales de azúcar. En 2009 tan sólo los ingenios Ledesma (Jujuy), San Martín del Tabacal (Salta) y el Concepción (Tucumán) fueron responsables del 41% de la producción nacional de azúcar (blanca y cruda), la cual se ubicó en 2.122.110 toneladas. De éstas, 877.513 fueron destinadas al mercado mundial, donde, al cerrar el año, el azúcar cotizó a 699 dólares FOB (sin contar los costos posteriores a la carga de la mercadería para su entrega), por lo cual el ingreso estimado se acercaría a los 613.381.587 dólares.(1)

El secreto de tus costos

Según una encuesta realizada en 2007, la actividad azucarera primaria (producción propiamente dicha de la caña y que incluye la cosecha) está mecanizada en un 78%, aunque la tarea de plantación aún consume una importante cantidad de mano de obra. Además, han crecido mucho las empresas contratistas de servicios de cultivo, plantación y cosecha. Esto tuvo como consecuencia directa la reducción de los costos de producción, que para la temporada señalada se encontraban por debajo de la media mundial.(2) Sin embargo, hay otra cuestión que incide en la obtención de ese beneficio: las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos los trabajadores de la actividad.

En El Tabacal, segundo productor nacional por detrás de Ledesma, para 2008 de un total aproximado de 2.500 trabajadores el 60% estaba en negro o tercerizado. Además, las denuncias de trabajo infantil eran frecuentes y la empresa no cumplía con el convenio, particularmente con el pago de un premio anual.(3) Respecto de los accidentes de trabajo, un obrero relataba como un residuo casi deja ciego a un compañero: “A un capataz, empleado de convenio de la empresa, le entró un hongo de la cachaza. En tres días este muchacho perdió la córnea, tuvo suerte de que lo llevaron de urgencia a Salta, y tuvo la suerte de encontrar un donante y en ese momento le hicieron el trasplante”. En relación con las afecciones propias del trabajo, es muy común el dolor de garganta constante producto de la tierra que se levanta con el viento. Pero lo peor son las enfermedades originadas por la contaminación: “Los aceites se derraman y van al suelo, y con el tiempo van a las napas (…) Hace dos semanas atrás hubo cuatro trabajadores de
cosecha mecánica internados en el hospital, porque tomaron agua del campo que les produjo unos cólicos”.(4) Otra enfermedad común es la bagazosis, que se origina a partir de la inhalación de polvos de bagazo enmohecido. El bagazo es el residuo que genera el tallo de la caña una vez que se le exprimió el jugo, y es apilado a la intemperie para posteriormente ser usado como combustible. Sin embargo, si esto se hace cuando aún se encuentra húmedo, puede generar un jugo que luego fermenta y produce neumonitis por hipersensibilidad.(5) A esta enfermedad no sólo están expuestos los trabajadores de los ingenios sino toda la población que vive en los alrededores.

En julio de 2009, los obreros del ingenio se declararon en paro para denunciar esta situación. Reclamaban agua potable (en vez de la de acequia), baños, vestuarios, el pago de los días de lluvia, la recategorización de los trabajadores, que se terminase con la tercerización de los servicios en la planta industrial y en el campo y la reincorporación de los despedidos en la toma de fábrica de 2008.(6) En palabras de Aldo, un trabajador del ingenio, la Cámara Empresarial “no reconoce la elección de los delegados, no permite a los integrantes de la Comisión Directiva del gremio ingresar a la fábrica o al campo (…) En esta oportunidad los compañeros del campo se han sumado de lleno y defienden el petitorio y sus derechos tanto como nosotros en la fábrica. Esta unidad de campo y fábrica es fenomenal y nunca antes vista.”(7)

En el caso del ingenio La Esperanza de Jujuy se vive una situación particular, ya que en el año 2000 la empresa declaró su quiebra y, desde aquel momento, los trabajadores han resistido su cierre para mantener una importante fuente de trabajo de la provincia. Allí, la principal lucha es en contra de las medidas de flexibilización llevadas adelante por los síndicos, que fueron nombrados por el Estado para administrar la empresa. En 2006, los trabajadores se enfrentaron a la empresa y al sindicato cuando acordaron la implementación de un cuarto turno. Con ello, se incorporarían 100 puestos de trabajo a costa del quite de un bono anual de 1.500 pesos, aunque no se registraron medidas al respecto.(8)

En julio de 2008, se denunció que los síndicos habían suprimido los 30 minutos para el desayuno, habían enviado cartas de embargo contra viviendas de trabajadores indemnizados y habían quitado la cobertura social por 60 días luego de terminada la zafra. El 14 de noviembre, 140 trabajadores marcharon por las calles de la localidad de San Pedro y cortaron la ruta 34 reclamando que el Estado garantice el financiamiento de la interzafra y la cosecha de 2009, lo cual da cuenta de las necesidades salariales y la preocupación que genera el desempleo temporal.(9) En febrero y marzo de 2010 los trabajadores de La Esperanza realizaron cortes de ruta y movilizaciones a la Casa de Gobierno y a los Tribunales de San Pedro para evitar el cierre de la empresa, que finalmente fue alquilada al Grupo Roggio con el compromiso de operar la fábrica y mantener los puestos de sus 2.200 trabajadores. La asamblea de trabajadores exigió mantener la planta de personal, replantar mil hectáreas de caña de azúcar, una bonificación de mil pesos para activar la zafra y un veedor obrero en la administración, además del aumento salarial del 35% que reclamaban los gremios de Salta y Jujuy.(10)

Las luchas por el salario

En el contexto del paro del 2009, por condiciones de trabajo, se reclamó un 30% de aumento. Para conseguirlo, mil obreros sitiaron las oficinas de la empresa para obligar a los gerentes a negociar. Allí, se asentó una vigilia que los acompañó en los lugares de trabajo hasta el día 30. Luego de 25 días de huelga los trabajadores levantaron la medida habiendo conseguido un 22,5% de aumento salarial, al igual que el resto de los ingenios de Salta y Jujuy, además de un premio al presentismo y la conformación de una comisión de seguimiento de las empresas tercerizadoras.(11) La empresa pagó un 75% de los días de huelga a los efectivos y un porcentaje menor a los temporarios. Asimismo, se consiguió que se retirara el pedido de desafuero de los delegados sindicales y los telegramas de intimación enviados a más de 800 trabajadores, el pedido de quite de la personería del sindicato y el compromiso a no realizar despidos hasta el fin de la zafra. En mayo de 2010, se exigió un aumento del 37% y la equiparación con la escala de los ingenios tucumanos.(12) Esto implicaba el cobro de un salario básico de 2.280 pesos que la empresa se negaba a pagar, razón por la cual una asamblea general votó paros progresivos. Pero éstos no llegaron a concretarse ya que se firmó un acta que llevó el básico a 1.934 pesos, con un aumento en dos cuotas más un adicional en negro. Se acordó que para abril del 2011 se blanquearán sumas hasta conformar un básico de 2.280 pesos, de modo tal que se parta del mismo piso y composición del salario que los ingenios tucumanos.

En La Esperanza, en octubre de 2002, los obreros comenzaron a reclamar por su incorporación a las negociaciones nacionales en las cuales se estaba intentando acordar un aumento que rondaba el 30%.(13) Por su parte, la sindicatura ofreció una suma no bonificable a partir del mes de septiembre, acuerdo establecido con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza sin previa consulta con las bases.(14) Producto de estas circunstancias, una asamblea de 400 trabajadores de planta, transporte y campo decidió parar la fábrica y tomarla. Al día siguiente una marcha que nucleó alrededor de 2 mil personas y organizaciones sociales y gremiales (CCC, CEDEMS, ADEP, ATSA, Municipales) se dirigió a la planta para solidarizarse. Ese mismo día fue emitida la orden de desalojo acompañada por un fuerte operativo policial, razón por la cual los trabajadores acordaron levantar la medida a cambio de que no se llevase adelante la orden, no se realizaran despidos, se cumpliera el convenio nacional y se despidiera a los síndicos Pedano y Cura por negligencia y fraude. Este problema resurgió en junio del 2003, al no cumplirse lo pactado con la jueza a cargo de la quiebra de la empresa, lo que provocó la reacción de 400 trabajadores que se declararon en huelga de brazos caídos. La sostuvieron durante 22 días junto con el corte de la ruta 34, con la consecuencia de la suspensión de la zafra.(15) El conflicto finalizó cuando se acordó la incorporación al sueldo de 100 pesos y del adicional que anteriormente no era remunerativo, con el objetivo de alcanzar el sueldo de bolsillo que estipulaba el convenio nacional. También se consiguió la reincorporación de los 21 trabajadores despedidos durante la medida de fuerza, aunque no se pudo obtener el pago de los días de huelga.(16)

Siempre se ha insistido, con razón, en las ventajas naturales y tecnológicas de las que goza el campo argentino. Sin embargo, el obrero rural ha quedado históricamente en el olvido. Esto no es casual, ya que para aquellas producciones que no han podido mecanizarse lo suficiente, la superexplotación de los trabajadores a través de mecanismos como la tercerización, el trabajo en negro, los bajos salarios y la falta de seguridad laboral, es la única fuente de reducción de costos. Como vimos, tampoco existe ningún reparo en condenar a generaciones de personas a sufrir terribles enfermedades. El ocultamiento de los verdaderos productores del campo, y sus condiciones reales de vida, sólo puede ser superado mediante la organización. Ésta tiene hoy como tarea urgente la recuperación de UATRE (ver el artículo sobre el Gerónimo Venegas en este suplemento) para todos los obreros rurales y la adquisición de los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores mediante la sanción de una verdadera Ley del Trabajador Rural.

Notas:
1) Estadísticas del Centro Azucarero Argentino, www.centroazucarero.com.ar/frame1.
2) Publicación Especial EEAOC Nº 34: Estado actual y evolución de la productividad del cultivo de caña de azúcar en Tucumán y el noroeste argentino en el período 1990-2007, Dic. 2007.
3) Prensa Obrera, 17/7/2008.
4) La Verdad Obrera, 11/9/2008.
5) Ver www.contraledesma.org.ar/spi....
6) Prensa Obrera, 9/7/2009.
7) Prensa Obrera, 9/7/2009.
8) La Verdad Obrera, 23/2/2006.
9) Prensa Obrera, 20/11/2008.
10) Prensa Obrera, 15/4/2010.
11) Prensa Obrera, 30/7/2009.
12) Prensa Obrera, 03/6/2010.
13) La Verdad Obrera, 05/11/2002.
14) La Verdad Obrera, op. Cit.
15) La Verdad Obrera, 20/6/2003.
16) La Verdad Obrera, 14/7/2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Bello declara en causa Panetta. "En la sociedad aún está metido el miedo"

MOMARANDU

El presidente de MEDEHS, Osmar Bello, declaró el miércoles ante el tribunal que preside el juicio por la denominada causa Panetta. Visiblemente quebrado en algunos tramos dijo "he venido a hablar por los que no están" y resaltó la desconfianza que ganó a los detenidos políticos tras la "masacre" de Margarita Belén".

Se cumplió en Goya una nueva sesión del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad correntina durante la última dictadura militar y proseguirá este jueves con una nueva ronda de testimonios.

"Después de lo de Margarita Belén nosotros hasta desconfiamos cuando daban libertad. Como que se tenía duda de lo que te venían a decir. Entonces uno vivía un poco sobresaltado en ese momento" relató Bello.

Y agregó que todavía existe una sociedad "con miedo", y ese miedo significa "no militancia, no compromiso, ese no te metas. Eso está aún presente".

Bello declaró en la causa el miércoles y aclaró que las organizaciones de derechos humanos "no buscamos venganza, sino justicia. Durante 35 años, con paciencia franciscana he, esperado este momento declaró luego de su testimonio.

"Decir esta verdad a veces, a uno le hace sentir dolor porque recuerda cosas que a uno le duele, como por ejemplo la vivencia con sus hijos, la desaparición de algún familiar o de amigos. Porque uno tiene que contar toda su historia y no puede. Porque yo cuando vengo hablar acá en este juicio vengo hablar por los que están, por los que no pueden y por los que no están también. No vengo hablar por mí solo" declaró.

"Esta historia que se está escribiendo en este momento en la ciudad de Goya es para qué se construya una nueva sociedad y que los conflictos sociales y políticos de nuestra patria no se resuelvan más con sangre", pidió.

"No estuvimos presos, por delincuentes comunes sino por nuestras ideas", recordó.

"Lo triste de esta historia es que sectores que son del mismo estrato social, eran los que nos reprimían, eran los mandaderos de los mercenarios, porque ¿qué diferencia puede tener un suboficial de las fuerzas de seguridad conmigo?, ninguna. Pero la diferencia es que él piensa como la clase social dominante, y yo pienso como un país más igualitario, para todos, no para unos pocos" añadió.

"Nadie supuso que al represión sería con tanta saña y alevosía" agregó. "Superar la tortura fue una cuestión de convicción. Uno trataba de sobrellevar de la mejor manera el momento que estaba viviendo. Yo te digo hasta en la cárcel uno trataba de sobrellevar de la mejor manera posible, de mantenerse con dignidad en los momentos difíciles que les tocaba vivir".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: miles de exparamilitares podrían quedar libres

PL

Miles de desmovilizados de las bandas paramilitares colombianas podrían quedar pronto en libertad sin purgar ninguna condena, alertaron hoy congresistas al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el presidente la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, un vencimiento de términos en los procesos de Justicia y Paz lanzaría a las calles a miles de desmovilizados sin cumplir con los preceptos de verdad y reparación.

Barreras afirmó que es urgente reformar la denominada Ley de Justicia y Paz, a fin de evitar que queden libres "miles de victimarios que no han dicho toda la verdad porque se les van a vencer los términos".

Explicó que la mínima condena en Justicia y Paz es de seis años, lo cual llevaría a dejar libres a por lo menos mil 300 postulados que están en versión libre desde 2005 y que no alcanzarán a la etapa de imputación antes de finalizar 2011.

"De los postulados a la Ley de Justicia y Paz, solo hay un poco más de 400 que ya están en imputación y solamente hay cuatro condenados", advirtió, citado por medios locales de prensa.

Las versiones libres pueden tardarse tres años más y, para ese entonces, ya se vencieron todos los términos, puntualizó.

En su opinión, si no se reforma la referida Ley, saldrán a la calle todos, con excepción de esos cuatro, sin sentencia y sin haber dicho toda la verdad.

Por su parte, el vocero de la Comisión de Paz de la Cámara de Representante, Iván Cepeda, se expresó en similares términos y sostuvo que el vencimiento de términos en los mencionados procesos es inminente.

El tiempo transcurre y los procedimientos judiciales son supremamente lentos, señaló Cepeda, citado por la versión digital del diario El Tiempo.

A su vez, consideró que la extradición de los principales jefes paramilitares significó un golpe mortal a todos los procesos de justicia y verdad.

La citada normativa fue adoptada en 2005 como marco jurídico para la reinserción de más de 31 mil presuntos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo ultraderechista que se disolvió en 2006 en un proceso calificado de parcial e incompleto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Procurador colombiano solicitará revisión a sistema general de salud

PL

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, solicitará hoy ante la Corte Constitucional una revisión al sistema general de salud, al considerar que se violan los derechos fundamentales de los usuarios.

En opinión de Ordóñez, Colombia debe realizar una profunda reforma a su sistema de salud, así como una actualización al Plan Obligatorio de Salud (POS) por irregularidades en la prestación de servicios.

De acuerdo con el jefe del ministerio público, existen críticas y dudas por la negación del servicio, la espera por las trabas burocráticas y los casos en que el concepto de los médicos no se tiene en cuenta para la atención de determinadas enfermedades.

Actualmente en Colombia son investigadas disciplinariamente 35 entidades promotoras de salud, 128 alcaldes y gobernadores y las administraciones de 51 hospitales por no prestar la atención debida a los usuarios o por corrupción.

Recientemente la Iglesia católica colombiana se unió a las críticas de diferentes sectores al sistema de salud y a la solicitud para que se haga una reforma estructural.

Al respecto el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, advirtió que la salud en el país "se reventó, estalló, tocó fondo y hay que reestructurarla por completo".

Córdoba también denunció que el derecho a la salud en Colombia se viola todos los días, "de manera infame".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua se prepara para recibir 315 egresados de ELAM

Alfredo G. Pierrat (PL)

El sistema de salud de Nicaragua se prepara hoy para recibir este mes a 315 estudiantes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), tras cinco años de estudios en esa institución docente con sede en Cuba.

Los 315 acaban de concluir el quinto curso de la carrera de medicina en la ELAM y al llegar a Nicaragua se incorporarán al sistema nacional de salud como internos, mientras cursan el sexto y último curso con profesores de la brigada médica cubana Ernesto Che Guevara, que presta servicios desde hace varios años en esta nación centroamericana.

Tras graduarse como médicos, continuarán dos años más como residentes la especialidad de Medicina General Integral, explicó el doctor Alfredo Rodríguez, jefe de la brigada médica cubana.

En total, son 452 los estudiantes nicaragüenses que concluyeron este año el quinto curso de la carrera de medicina en la ELAM, pero sólo estos 315 continuarán sus estudios en Nicaragua, mientras los 137 restantes lo harán en Cuba, precisó Rodríguez.

El esperado contingente será repartido en centros asistenciales de diversas zonas del país, principalmente en las regiones autónomas del Caribe y en los departamentos de Matagalpa, Río San Juan y Jinotega, donde al mismo tiempo está desplegada la brigada médica cubana y los profesores que continuarán su formación.

Al referirse a la próxima llegada de los 315 egresados de la ELAM, la ministra de Salud de Nicaragua, doctora Sonia Castro, recordó la víspera que el país tiene muchos y grandes problemas sanitarios, por lo que la incorporación de este contingente es una esperanza y una muy buena noticia para la población.

La titular explicó que han sido formados en el modelo de atención comunitaria, algo muy importante porque van a ser ubicados en lugares donde a los médicos formados en Nicaragua se les dificulta ir o simplemente rehúsan hacerlo.

Con su incorporación al sistema sanitario nacional, el gobierno espera fortalecer la atención primaria en la comunidad, transmitir valores de conducta y de cuidado, en un esfuerzo de promoción de salud que refuerza el modelo que a largo plazo el presidente, Daniel Ortega, ha propuesto para el país, agregó la doctora Castro.

Desde que la ELAM abrió sus aulas a estudiantes nicaragüenses, seis promociones de médicos se han incorporado al sistema de salud de este país, con un total de 481 profesionales de la medicina.

Actualmente en se forman como médicos en la ELAM 880 jóvenes nicaragüenses, de ellos, 45 en el primer curso, 79 en el segundo, 90 en el tercero, 214 en el cuarto y 452 en el quinto, y otros 15 en carreras tecnológicas para graduarse como licenciados en Electromedicina, Imagenología, Traumatología y laboratorio clínico, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Activistas de la sociedad civil mexicana indagan por desaparecidos

PL

Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llegan hoy a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para indagar en la Procuraduría General de Justicia por nueve desaparecidos.

De acuerdo con el poeta Javier Sicilia, líder de esta agrupación de la sociedad civil mexicana, esta entrevista es parte de las acciones para darle seguimiento a los acuerdos del reciente diálogo sostenido por ese movimiento con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Por desgracia, a lo largo de la historia hemos visto que hay acuerdos que por falta de seguimiento o presión ciudadana terminan por fraccionarse", abundó, luego de su encuentro con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Sicilia calificó de positiva e importante esa reunión, donde se le mostró a la embajadora de la ONU una radiografía mucho más verídica de la situación que se vive hoy en México.

También precisó que el movimiento ya no se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que la invitación al diálogo fue hecha en los medios de prensa, y no de manera escrita y formal.

Igual anunció avances en el futuro encuentro con el poder legislativo, el cual podría realizarse en dos semanas, en el Castillo de Chapultepec, donde dialogaron con el mandatario Felipe Calderón.

Detalló que entre los temas a tratar con los legisladores destacan la revisión de las leyes de víctimas y de seguridad nacional, además de promover una nueva reforma política para incluir más instrumentos ciudadanos para presionar a gobernantes en el cumplimiento de sus tareas.

Sicilia adelantó que igual trabajan en los preparativos de las rutas y paradas de la nueva Caravana por la Paz, esta vez hacia la frontera sur, la cual se lleve a cabo probablemente en septiembre, previo al segundo diálogo con el presidente Calderón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Hallan alrededor de 900 cadáveres en una fosa común

Las autoridades iraquíes desenterraron una fosa común con cerca de 900 cadáveres cerca de la ciudad de Diwaniyah. Se cree que los cuerpos pertenezcan a los kurdos asesinados durante el régimen de Sadam Husein en los años ochenta, informó este jueves el periódico oficial iraquí Al Sabah.

.

Los cadáveres fueron hallados en Al Shanafiyah, una zona situada a 50 kilómetros al suroeste de Diwaniyah, ciudad capital de la provincia de Al Qadsiyah, indicó Dakhil Saihoud, miembro del consejo provincial y jefe de la comisión de justicia y resposabilidad de este organismo, citado por el rotativo.

"Los equipos judiciales del Ministerio de Derechos Humanos de Irak han llegado al lugar donde fueron enterrados los cadáveres en fosas, dentro del cementerio local de Al Amharri en Al Shanafiyah", señaló.

"Las investigaciones preliminares indican que los restos pertenecen a los kurdos asesinados durante el régimen de Sadam en los años ochenta", detalló Saihoud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Al menos 40 insurgentes muertos en una ofensiva del Ejército en zona tribal

RIA NOVOSTI

El Ejército de Pakistán eliminó hoy al menos a 40 insurgentes en una ofensiva lanzada en la zona tribal de Kurram en el noroeste del país, comunicó la cadena de televisión Aaj TV que cita fuentes oficiales.

Según esta telecadena, el encarnizado combate entre los insurgentes y las tropas gubernamentales se libró en las afueras de la localidad de Manato cerca de la frontera con Afganistán. El Ejército fue apoyado por helicópteros y artillería.

Varios militares recibieron heridas durante la ofensiva, según informaron los medios locales.

La operación en la zona tribal de Kurram, controlada por los islamistas, comenzó el domingo pasado. El Ejército intenta desalojar a los insurgentes del corredor de transporte que conduce a Afganistán y se vio ocupado por los extremistas.

Kurram y otras zonas tribales son pobladas por los pastunes y en su mayoría forman parte del llamado Territorio Tribal de Administración Federal, en el que no rigen las leyes paquistaníes. El sistema de amplia autonomía de los pastunes fue establecido por los británicos a comienzos del siglo XX. El Pakistán independiente, que apareció en el mapamundi en 1947, conservó los privilegios de los montañeses.

Actualmente en ese territorio existen siete mini-Estados o zonas autogobernadas, donde encontraron asilo numerosos extremistas que habían combatido del lado del Talibán en el vecino Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...