martes, 12 de julio de 2011

Informe Semestral CIAP-FELAP: Matan a 17 reporteros y dos familiares en diez países América Latina

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Diecinueve personas ligadas a la prensa fueron asesinadas en diez países latinoamericanos durante el primer semestre de 2011 según cifras recopiladas por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas /FELAP). Resalta entre los crímenes la muerte del mexicano Miguel Angel López Velasco pues con él fueron también eliminados su esposa Agustina Solano y el hijo de ambos Misael López Solano de 21 años.

He aquí el trágico listado por países en orden alfabético:

Bolivia
David Niño de Guzmán, jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF).Desaparecido el l9/4/11, su cuerpo fue encontrado el día 21 siguiente en el río Horkojahuira y al parecer destrozado por una explosión de dinamita.

Brasil
Luciano de Leite Pedrosa, tiroteado el 9/4/11 en la ciudad Vitoria de Santo Antao (Pernambuco) Fue periodista de Radio Metropolitana FM y había sido amenazado por sus denuncias.
Valerio Nacimiento, propietario y director del diario “Panorama General”, de Sao Paulo. Fue muerto por disparos, según informó el Instituto Internacional de Prensa (IIP) sin precisar una fecha de 2011.

Colombia
Luis Eduardo Gómez, de 70 años, por disparos el 30/6/11. Colaborador de “El Heraldo”, de Uraba, era testigo en un juicio sobre vínculos entre políticos y paramilitares. (Fuente: “El Espectador”.)

Ecuador
José Camino Carrera, ex dirigente gremial.

El Salvador
Alberto Hurtado

Guatemala
Yenis Roberto Ordóñez Galdámez, en mayo/11. Su cuerpo fue encontrado en un vehiculo de su propiedad. Laboró ocho años en programas televisivos.

Honduras
Adán Benítez, tiroteado el 30 de junio/11.Integraba el equipo de Radio Mintoch y de Canal 13 en la ciudad de La Ceiba.
Héctor Francisco Medina, por disparos. Laboraba en canal TV Omega Visión.

Mçexico
Miguel Angel López Velasco, subdirector del diario “Notiver”. Por tiros el 20/6/11.
Agustina Solano, esposa del anterior.
Misael López Solano, 21 años.
Pablo Ruelas Barraza, el 13/6/11, en Huatabampo, Sonora, Disparos.
José Luis Cerda Meléndez, marzo /11 en Monterrey
José Ruiz Carrillo, camarógrafo, reportero de “La Prensa” de Coahuila.
Juan Roberto Gómez, asistente de TV.
Noel López Olguín, secuestrado en marzo pasado, su cadáver fue encontrado a finales de junio/11.

Perú
Julio Castillo Narváez

Venezuela
Wilfred Iván Ojeda. Su cadáver fue encontrado en junio /11. Fue columnista en el periódico “El Clarín de la Victoria” editado en el Estado de Aragua

México. Crímenes sin castigo

“El gremio periodístico organizado del país, se dirige consternado al pueblo de México pero firme en su demanda de justicia ante las nuevas tres víctimas de las libertades de prensa y expresión, al tiempo que hace notar que dichos agravios han subido de tono puesto que los criminales ahora además de asesinar a los informadores victiman a sus familiares”. Dicha texto es parte de un comunicado emitido el 20 de junio por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAMERME), la Vicepresidencia de FELAP y el Club Primera Plana con ocasión del homicidio de Miguel Angel López y familiares.

Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente mexicano de FELAP había señalado en su comentario radial del 6/6/11 que suman 120 los periodistas eliminados a contar de 1983 y que a esa cifra debe sumarse la realidad de 12 colegas desaparecidos.

Irina Bukova, directora general de Unesco condenó con energía los asesinatos de periodistas en México notició la agencia informativa Notimex. Es necesario que las autoridades investiguen no sólo este crimen odioso, sino que otros muchos que han ocurrido en el país contra periodistas en los últimos años, manifestó Bukova.

A su vez, el analista Roberto Hernández, de agencia ANSA, señaló el 21/6/11 que “Los periodistas mexicanos trabajan en clima de terror”.Agrega: “La situación ha empeorado rápidamente. En 2007, sin mucho revuelo mediático, México tomó el segundo lugar de manos de la República del Congo, sólo superado por Irak (2008), un país en guerra con un ejército de ocupación permanente y un gobierno completamente deslegitimado, y Filipinas, donde los periodistas decidieron andar armados.”

Léase otra referencia ahora de la agencia Síntesis en despacho del 26/6/11: “La noticia del asesinato del columnista del diario Notiver, Miguel Angel López, al que mataron en su casa a balazos en el Estado de Veracruz junto con su esposa e hijo de 21 años de edad, dio la vuelta al mundo y cobró interés internacional por la forma como ultimaron al periodista de 55 años y a su familia. Francia, por medio de un comunicado de prensa de su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo sentirse consternado y condenó los hechos y a su vez pide que se aclaren totalmente estos crímenes odiosos”.

Chile. Despidos a granel

De modo paralelo a los delitos en contra de la vida se constata la realización de graves atentados en contra de los profesionales de la comunicación noticiosa, factor que constituye a la vez una valla para la libertad de expresión. Es el caso de Chile donde el actual gobierno ha cerrado el único diario estatal que existía. Alrededor de 200 periodistas han sido despedidos de la ex “La Nación” un periódico centenario.

Simultáneamente, el régimen del presidente Sebastián Piñera ha dejado en la cesantía a más de 500 profesionales que trabajaban en las áreas de la comunicación en ministerios y otras reparticiones públicas.

Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N*3 de La Nación denunció en junio pasado que el régimen conservador-empresarial que gobierna se propone asimismo eliminar el “Diario Oficial” que recopila y publica las leyes y que constituía una fuente de ingresos de la empresa “La Nación”.

Censura Google a Cubadebate

El cierre del sitio web cubano www.cubadebate.cu > a cargo de Google-You Tube fue denunciado y condenado en La Habana por José Dos Santos, dirigente de CIAP-FELAP y a la vez se sumó a la repulsa Rosa Miriam Elizalde, editora del programa afectado.

Dichas acusaciones contra Google se formularon en la asamblea “Encuentro con la palabra” realizada en La Habana convocada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y FELAP con ocasión del 158* aniversario del nacimiento del prócer José Martí.

Caso Honduras

Con una población que no llega al diez por ciento de la mexicana, la situación de los periodistas es gravísima pues ha habido 12 asesinatos entre 2010 y seis meses del actual 2011. En mayo pasado CIAP advirtió asimismo acerca de las persistentes agresiones físicas en contra de los reporteros bajo la presidencia de Porfirio Lobo quien asumió ese cargo luego de unas dudosas elecciones después del derrocamiento del jefe de estado constitucional, Manuel Zelaya

Hernán Uribe es Presidente de CIAP.
Colaboraron: José DosSantos y Ernesto Carmona, directivos de CIAP-FELAP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México al primer semestre de 2011

FELAP

.

126 Asesinados
17 Desapariciones forzadas
13 Permanecen desaparecidos

116 Periodistas, 8 trabajadores de prensa y 2 familiares victimados en los últimos 28 años.

90 Asesinatos y 17 desapariciones forzadas de comunicadores, trabajadores de prensa y familiares ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

2009 Y 2010, los años más crueles para el periodismo.

En el primero, ocurrieron 15 asesinatos, en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y un desparecido.

En el 2010, fueron 16 las víctimas mortales: 14 periodistas y dos trabajadores de prensa, 3 en junio, y 2 desaparecidos.

En lo que va de 2011, después de 3 meses de relativa calma, de no pararse esta ola de violencia contra las libertades, está por convertirse en uno de los más crueles. Apenas han trascurrido 6 meses 3 días y llevamos 11 asesinatos: 9 periodistas y 2 familiares, además 2 desapariciones forzadas, uno fue encontrado muerto y otro permanece desaparecido.

En los 55 meses de la actual administración federal han ocurrido 60 asesinatos, más de uno por mes.

Lo más grave: todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad.

Visitan y se van del país las más connotadas personalidades o funcionarios encargados de los derechos humanos de los organismo internacionales y tal parece que todo sigue igual, sobre todo en el caso de las víctimas de las libertades de prensa y expresión, tanto mortales, de desaparición forzada y de toda índole, por la nefasta impunidad prevaleciente.

Al concluir este viernes 8, su visita a México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que el poder que ha acumulado el crimen organizado mina las raíces de la democracia, al tiempo que hizo una crítica severa a la militarización del país e instó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías humanitarias. Sin embargo del drama de los periodistas no mencionó una sola palabra.

Sabemos que algunos interesados, puesto que la señora Navi Pillay no se reunió con el gremio organizado, le hicieron llegar listas sesgadas sobre la realidad que vive el país sobre atentados a periodistas, trabajadores de prensa y familiares de los comunicadores, que tienen el doble propósito de quebrantar las libertades prensa y expresión, así como de minar el derecho a la información del pueblo de México.

Esas listas no coinciden con la expuesta en este Informe, se manejan 70 homicidios y 12 desaparecidos de 2000 al 2011, cuando en realidad han sido asesinados 80, más 8 trabajadores de prensa y 2 familiares. Las desapariciones forzadas suman 17, 4 de ellos aparecieron muertos, 13 continúan desaparecidos.

Cuando con urgencia el Gobierno Federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, manifestamos de inmediato nuestro repudio; ahora con la protocolización de la Declaración Mérida, por la cual el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y el gremio organizado nos comprometimos a sacar adelante la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, declaramos que ese es uno de los caminos seguros para proteger a los comunicadores.

Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para justificar la “guerra” contra el crimen organizado, decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.

El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión que llevó a cabo en el país una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico”, al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir, un protocolo para periodistas sin periodistas.

Es también de mencionar que la Comisión citada en la actual LXI Legislatura, que preside la compañera y colega Maria Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos se anuló su Consejo Consultivo, el cual lo conformaban representantes de la sociedad civil; es decir, organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos.

Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 90 los caídos, en promedio más de 8 por año.

La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 90 asesinatos: 80 periodistas, 8 trabajadores de la prensa y 2 familiares; continúan 13 colegas desaparecidos, fueron 17, 4 han sido encontrados muertos.

En los apenas 55 meses de la actual administración federal han ocurrido 60 homicidios de comunicadores, más de uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.

Con los últimos asesinatos y desaparecidos, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 10 años 6 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 90 víctimas de las libertades de prensa y expresión, 80 colegas, más de 8 por año, y también más de una desaparición por año. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.

Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2010, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato.

Confiamos en que, como consecuencia de la reunión con el presidente de la Mesa directiva de la H. Cámara de Diputados, licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, se conduzcan adecuadamente los acuerdos para la aprobación de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista que tiene como objetivo proteger a los comunicadores y medios de comunicación y en esa forma fortalecer las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.

En vista de la nula respuesta de las autoridades correspondientes, la FELAP-México, la FAPERMEX y el Club Primera Plana han mantenido su denuncia ante organismos internacionales.

En ese tenor, nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

Es de mencionarse, aunque resulta incómodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer, como ya lo señalamos, sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa; otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El presente informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.

Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco: 60 asesinados, más de uno por mes, y 11 desapariciones forzadas, más de una cada 6 meses.

A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la firma del Protocolo antes mencionado, refiere sólo a esos 70 periodistas asesinados en la década y 12 desapariciones; sin embargo, coincide con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad. Sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.

Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.

Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP, FAPERMEX y CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar Lima, y Arturo Bárcena Bazán. ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas! señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.

A continuación se enumeran los nombres y fechas de los periodistas asesinados y desaparecidos en el periodo sexenal de Vicente Fox quesada y lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 2000-2011.

1. 1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicapas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos.

2. 28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas

3. 19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.

4. 9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.

5. 19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinaga, muerto en Ojinaga, Chihuahua

6. 9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

7. 24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas; fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de las poblaciones de Río Bravo y Matamoros.

8. 17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.

9. 9 de abril de 2002, Pablo Pineda Guacán, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Arlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México

10. 16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencional debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.

11. 13 de diciembre de 2003, Rafael Villa fuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero

12. 19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.

13. 22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo; su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.

14. 22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.

15. 31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.

16. 28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.

17. 5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

18. 8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.

19. 17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.

20. 30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.

21. 6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó del hecho a narcotraficantes ligados con militares, investigados por la víctima.

22. Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió.

23. 9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

24. 10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.

25. 9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.

26. 26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.

27. 10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico “El Despertar de la Costa”, se le encontró muerto con varios impactos de bala y huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero

28. 15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que denunció la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos.

29. 21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.

30. 30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Se le dio por desaparecido, dos días antes de su asesinato.

31. 14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

32. 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco para ir a Creel, Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le dio por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.

33. 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo. Cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.

34. 23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El lunes anterior fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados, cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.

35. 5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.

36. 8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.

37. 8 de octubre de 2007. Flor Vásquez López, otro de los empleados del “Imparcial de Oaxaca”, asesinado junto con sus dos compañeros.

38. 8 de octubre de 2007. Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores, los tres del diario “El Imparcial de Oaxaca”.

39. 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal

40. 8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.

41. 7 enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera. fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir fue encontrada muerta de dos tiros en la sien, a bordo de una camioneta localizada en la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que es otro asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde día antes y su cadáver fue encontrado en el interior de una camioneta Durango el lunes 7, e identificado hasta el miércoles 9.

42. 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal. El informador fue baleado desde una camioneta en la calle Iturbide con Flores, de la zona centro de ese municipio fronterizo, aproximadamente a las 12:20 horas.

43. y 44. 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa con lo que se desvía la hipótesis de que la agresión iba dirigida contra el funcionario público.

45 y 46. 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos cuando viajaban a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.

47. 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua. La víctima, originaria de la ciudad de Chihuahua, se encontraba visitando a sus familiares de Ciudad Juárez y murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, en el barrio de la Chaveña, cerca del centro de la ciudad, la noche del lunes. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo.

48. 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad acompañado de su personal y radioyentes por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros. No obstante que varios días anunció su propósito, las autoridades no le brindaron la más mínima protección.

49. 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia, en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.

50. 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”, fue ultimado con ráfagas de metralleta por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua. Se informó, que 4 individuos dispararon indiscriminadamente contra los ahí presentes. Otras 4 personas en persecución resultaron heridas.

51. 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un comando a las 5:00 horas, cuando se disponía a iniciar su trabajo. Se informó, que los sicarios lo mataron por haber sido testigo de unas amenazas.

52. 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.

53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros, cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.

54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.

55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones para provocarle una muerte inmediata. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.

56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3; precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa”, de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.

57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo con heridas de bala.

58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.

61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta; por la noche salió del domicilio para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.

62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.

63. 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero reportero del noticiario Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, fue secuestrado -“levantado”-, el pasado 30 de diciembre y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico el viernes 15 de enero con señales de que fue torturado y luego asesinado de 3 balazos, dos en la cabeza. Según el peritaje fue muerto el 31 de diciembre; con el asesinado de José Luis Romero sumaron 15 en el 2009, el año más cruel para el periodismo nacional.

64. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos en los primeros minutos de ese día, después de ser privado de la libertad la noche anterior en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado. El diario se guardó de revelar la identidad de los colegas que salvaron la vida.

65. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres a cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.

66. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas en el término de 14 días. Fue secuestrado tras salir de una fiesta y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en la carretera de Matamoros a Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

67. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, “por individuos hasta ahora desconocidos” en la ciudad de Chilpancingo.

68. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue secuestrado y asesinado con arma blanca. El secuestro ocurrió el lunes 5. Sus familiares habían pedido hermetismo con la esperanza de rescatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su cadáver fue localizado la madrugada del sábado 10 en la ciudad de Morelia.

69. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo, por un comando frente a un local de comidas en la noche de ese viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.

70. 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado junto a dos hombres más, de los cuales uno logró salvar la vida. El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.

71 y 72. 28 de junio de 2010. Periodistas y esposos Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en ese municipio, ella era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de ese estado. Como muchos de los periodistas, el matrimonio realizaba otras actividades para ayudarse económicamente, los colegas tenían un negocio –un café internet-, lugar donde fueron asesinados a tiros por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.

73. 7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros, con señas de haber sido esposado. Su cuerpo fue localizado en una brecha dentro del vehículo de su propiedad. Hugo Olivera era un activo periodista de Tierra Caliente. La noche anterior salió de la redacción cuando se dirigía a su casa recibió una llamada telefónica. Desde ese momento desapareció. La familia denunció que al trasladarse a identificar el cadáver personas desconocidas aprovecharon el momento para apoderarse de las computadoras, hicieron saber que su familiar ya había sido golpeado y amenazado por personas desconocidas, sin que las autoridades tomarán medidas para protegerlo.

74. 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León, fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza.

75. 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre.

76. 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros por un grupo de sicarios cuando circulaba acompañado de Carlos Manuel Sánchez Colunga quien resulto herido, a bordo de un automóvil propiedad de Alejo de la Rosa. Hijo del visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien se había bajado del vehículo cuadras atrás. Con este crimen, “El Diario”, en su editorial, se dirigió a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, para que “nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, que es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar para saber a qué atenernos”. Dicho editorial molestó al Gobierno Federal a tal grado que el vocero de Seguridad Pública, Alejandro Poire, declaro que “ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado. El subdirector del rotativo y respetado colega, Pedro Estrada había precisado que se habían dirigido “a las autoridades de facto porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada” y porque “ya no queremos más muertos”.

77. 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas. Después de gritos de los sicarios de que estaba prohibido vender ese periódico, lo acribillaron a mansalva en la esquina del bulevar Zaragoza con Daniel García, colonia Oasis Revolución, Ciudad Juárez.

78. 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango; un grupo de al menos cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta.

79. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos. Fue en uno de los múltiples enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad fronteriza y que terminaron por abatir a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cártel del Golfo. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos.

80. 9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila. Multimedios ha sido atacada anteriormente en el propósito de acallar sus emisiones y en franca violación a las libertades de prensa y expresión.

81, 82 y 83. 25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez. 12 horas después de “levantados” por desconocidos, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico dirigido a otra organización delictiva.

84. Noel López Olguín. 8 de marzo de 201, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado en 31 de mayo. Reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad del estado de Veracruz. De acuerdo con sus familiares el periodista fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Galipán el 8 de marzo, sus restos fueron localizados y exhumados por elementos del Ejército Mexicano de una fosa clandestina en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, Chinameca del municipio de Jáltipan, al sur de la mencionada entidad, 580 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México. Es de reconocerse, que por única vez, primero se detuvo a uno de los asesinos y luego fueron localizados los restos del compañero sacrificado. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, el pasado 30 de mayo en el municipio de Coatzacoalcos. En sus declaraciones, El Dragón admitió haber participado en el secuestro y posterior asesinato del periodista López Holguín, además de otros crímenes. Hasta ahora no han sido sus cómplices ni los autores intelectuales del homicidio del comunicador.

85. Pablo Rúelas Barraza. 13 de junio de 2011. Reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes en la madrugada por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo, hecho ocurrido en la madrugada de este lunes 13 en Huatabampo, Sonora.

86, 87 y 88. 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela; Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López, esposa y madre de ambos. La madrugada de ese día fue perpetrado el doble homicidio de periodistas y de la esposa y madres de los mismos, el artero triple homicidio ocurrió en el domicilio familiar ubicado en colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder. Autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron tres días después, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias “El Ñaca” como el presunto asesino intelectual y material. No ha sido detenido ni él ni sus cómplices.

89 y 90. 3 de julio de 2011., columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años. Fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, sin embargo de inmediato lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente. Su hijo, al tratar de huir, fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida, al parecer porque reconoció a los agresores, quienes de inmediato se dieron a la fuga sin percatarse que el columnista seguía con vida. Por desgracia, cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a FAPERMEX y a la FELAP.

Periodistas víctima de desaparición forzada

1. 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.

2. 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.

3. 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.

4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.

6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a trabajar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.

8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero y no se ha informado de algún llamado de sus posibles secuestradores.

9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Ezquerra, reportero del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa está desaparecido; desde esa fecha no se sabe nada de él. Se había mantenido en secreto su desaparición.

10. 11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, desapareció de su domicilio ubicado en un conjunto habitacional del norte de la ciudad. La periodista, especializada en información policíaca, recibió una llamada telefónica en su móvil, por lo que salió de su casa y desde ese día nada se ha sabido de ella".

11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía cuando se dirigía a bordo de su automóvil a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, UPM. Ángeles Zalpa recientemente había desarrollado diversos trabajos periodísticos, entre ellos el ataque que surgió a manos de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, desapareció y al parecer sus plagiarios fueron policías municipales. Su hermana Irene Ortega Zarate, declaró ante las autoridades que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado. “Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”. Evaristo Ortega Zárate, era precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana. Según testimonios de familiares del periodista, su candidatura provocó fricciones entre grupos contrarios de ese partido político.

13. 31 de mayo de 2011. Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, fue secuestrado por hombres armados, según información del propio diario, el cual da a conocer que al no presentarse a trabajar, personal de esa casa editorial se dio a la tarea de buscarlo y se logró saber que alrededor de las 23:30 horas del martes 31, había ido visitar a unos amigos en la calle Noria, y según testigos, un grupo de hombres se lo había llevado.

Nota: No se saben los nombres de los otros 7 periodistas plagiados en Reynosa, Tamaulipas.

Periodistas asesinados de 1983 al 2000

1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

2. BUENDÍA TÉLLEZ GIRÓN, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna “Red Privada” trataba crímenes y corrupción institucional.

3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.
4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo, Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.

5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR. Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros, estado de Tamaulipas.

6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR. Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.

7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.

8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.

9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.

10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.

12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.

13. DE MARCELO ESQUIVEL, ELVIRA medio de comunicación: agencia Notimex. Asesinada el 23 de diciembre de 1989 cuando salía, con otros dos colegas, de un brindis de fin de año de una fuente informativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Policías preventivos del Distrito Federal los interceptó y, por motivos pendientes de precisar, dispararon contra ella. Los Policías fueron consignados sin pruebas convincentes y salieron libres. El caso continua impune.

14. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.

15. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.

16. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.

17. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.

18. CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI medio de comunicación: corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli. La periodista de 24 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”.

19. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.

20. DORANTES, JORGE MARTÍN. Medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.

21. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.

22. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. El cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.

23. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.

24. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.

25. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.

26. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.

27. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.

28. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.

29. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.

30. MORALES RAMÍREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.

31. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. “Era uno de mis mejores reporteros”, afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.

32. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.

33. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.

34. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
35. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.

36. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.

Son 126 colegas, 8 trabajadores de prensa y dos familiares, asesinados de 1983 a la fecha. En esta última década son 90 los asesinados y 13 comunicadores permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La necesidad de cambiar el Modelo Sindical Argentino

José Rigane

En nuestro país, la organización sindical que deriva de la década del cuarenta adquirió una dimensión determinada con el desarrollo del movimiento obrero y la conformación de las organizaciones sindicales a partir de tres ejes fundamentales: la cobertura social, la estabilidad en el trabajo y el derecho a la Convención colectiva del trabajo.

Estas constituían el trípode donde se asentaba el desarrollo de la organización sindical.

Lo cierto es que después, por las transformaciones económico sociales que se suceden en el mundo y en nuestro país, de la mano de las políticas neoliberales globalizadas, esto dejó de tener posibilidad de aplicación e implementación por parte del Movimiento Obrero a través de sus organizaciones sindicales, producto esencialmente del debilitamiento y la falta de poder que sufrieron.

En la década del 90, el Modelo que posibilitó el desguace de la empresas del Estado y del propio Estado y el avance de las políticas liberales en nuestro país; tuvo la complicidad de muchos dirigentes sindicales y sin esa traición y sin esa complicidad, seguramente que el Modelo no se hubiera podido desarrollar sobre la base de la quita de derechos a los trabajadores, partiendo de la flexibilización y de todas las políticas asociadas a ésta.

Es ahí, justamente, donde queda demostrada, la limitación de un Modelo Sindical que solamente está basado en su función como factor de poder, antes que como fuerza fundamental para la defensa de las reivindicaciones profesionales.

Para nosotros, la organización sindical es un instrumento de transformación de la realidad y por ende tiene una gran limitación a vencer, porque actúa en el sistema capitalista y quienes detentan el poder son los que establecen las normas, los procedimientos, las leyes, las reglamentaciones, precisamente en función de contener en un marco preestablecido, el desarrollo de la organización de los trabajadores.

Por eso se conjugan varias cuestiones respecto del Modelo Sindical en la Argentina y la necesidad imperiosa de profundizar el debate por una práctica en su transformación.

Para entender el Modelo Sindical que se estructuró después de la década del 40, hay cuestiones que es necesario tener en cuenta.

El desarrollo de las corporaciones sindicales se basa en la centralización y en la conformación de organizaciones nacionales donde las seccionales o delegaciones carecen de todo tipo de poder para la administración propia de los recursos y tener autonomía a la hora de decidir cuestiones tan elementales como una huelga o un derecho de carácter colectivo.

Pero esto sucede aún en ámbitos como el nuestro, que siendo un sindicato con Personería Gremial, pero formando parte de una estructura federativa, como por ejemplo, cuando integrábamos la FATLYF, termina supeditado y esta experiencia la vivimos cuando la FATLYF, nos expulsa por oponernos al sindicalismo empresarial, y al desarrollo de su holding y pudimos comprobar que teníamos falta de autonomía en temas tan diversos y elementales como gestoría previsional, turismo, o mas importantes aún como la Obra Social y lo primero que hicieron para someternos y hacernos abdicar de nuestra postura de autonomía, fue sacarnos la Obra Social.

Esta es la demostración de que aún organizaciones que se desarrollan a través de sindicatos con Personería Gremial tienen límites en el marco de este Modelo. Sin embargo, hay que destacar que un aspecto que ha habilitado la posibilidad de tener organización no supeditada, es la conformación de los Cuerpos de Delegados y las Comisiones Internas.

No por casualidad la dictadura militar del 76 apuntó a la eliminación, precisamente de la representación del Movimiento Obrero que se expresaba en los Cuerpos de Delegados y las Comisiones Internas, porque es lo mas autónomo que tiene este Modelo Sindical, en virtud de que es allí, donde se genera precisamente el desarrollo de la organización sindical y donde se produce la defensa o la pérdida de los derechos laborales.

Es por esto que al Modelo Sindical y a la superestructura siempre la resultó muy difícil poder subordinar o condicionar esta representación. Claro que en este Modelo Sindical, un trabajador, para poder asumir responsabilidades superiores a las que puede tener un delegado, tiene que superar en el marco de los derechos establecidos por la ley 23.551 y los estatutos, una serie de situaciones que hacen casi imposible que llegue algún día a dirigente de la organización, en el plano regional o nacional, y esto sin analizar las posibilidades de los que lo intentan desde la oposición.

Por todo esto es necesario confrontar a este Modelo.

Se argumenta en contrario, que en nuestro país se ha demostrado que se mantiene la unidad sindical con una sola Central de Trabajadores. Y eso es mentira.

A lo largo de la historia del Movimiento Obrero nunca hubo unidad, ha existido una Central como aspecto formal de la vida y la realidad en la historia del desarrollo del Movimiento Obrero y de las organizaciones sindicales, pero nunca hubo unidad.

Hoy mismo, existen dos CGT, la Azul y Blanca y la más oficial que representa Moyano. Yo pertenezco a la CTA y ahora tenemos dos vertientes de la CTA. Esto se repite en la historia del Movimiento Obrero.

Entonces es un argumento débil, decir que no se puede apostar a otro Modelo Sindical porque eso atentaría contra la unidad del Movimiento Obrero. El cambio del Modelo Sindical no atenta contra la unidad. La otra cuestión es el tema de las organizaciones simplemente inscriptas.

En la Argentina hay más de dos mil organizaciones sindicales que esperan por su Personería Gremial y por su Inscripción Gremial, que es una categoría inferior a tener Personería.

El Sindicato con Personería tiene todos los derechos y el que solo cuenta con Inscripción, no.

Nosotros lo sufrimos en carne propia, desde la Federación de Trabajadores de la Energía, la FeTERA, que la creamos en 1995, y hace 11 años que estamos reclamándola Personería Gremial y hace 11 años, que la respuesta de los distintos gobiernos ha sido absolutamente negativa.

No es porque no hemos sido capaces de cumplimentar los requisitos que establece la ley que rige el desarrollo y la organización de los sindicatos; sino porque hay una decisión política desde el gobierno de no otorgarnos la Personería Gremial como a otros tantos no se les otorga ni siquiera la simple Inscripción Gremial.

Sin embargo, al Sindicato de Peajes, en el término de dos años se le dio la Inscripción y luego la Personería Gremial y esto sucedió ahora.

Está muy claro el nivel de la dependencia del Estado, del Gobierno y la necesidad de tener buenos amigos para obtener un derecho. Por esto es que nosotros hablamos de “unicato sindical”, que tiene que ver con un modelo de producción en el país, con un objetivo político, no solo de la CGT, o del gobierno actual o anteriores, sino que también con el objetivo patronal que tiene el empresariado.

Ellos necesitan este Modelo Sindical y por eso tienen una buena sociedad con la CGT, porque lo que requieren es que los trabajadores no tengan delegados representativos en el lugar de trabajo, no exista la capacidad o posibilidad de poder organizarse y cuando alguien lo quiere hacer lo despiden, aplicando el despido sin causa.

¿Qué posibilidad puede haber de estabilidad en el trabajo y la posibilidad de organizarse como uno quiere, si sabe que pesa sobre esa decisión, que te echen?

Como ejemplo, solo uno, la fábrica MC Kein de papas precocidas en Balcarce, no deja afiliarse sindicalmente a los trabajadores y menos estructurar una organización sindical. Entonces hay que cambiar el modelo Sindical, porque no hay democracia y no hay libertad sindical.

No solo porque no se ajusta a los convenios 87 y 98 de la OIT, sino porque además hace años que en nuestro país, existen delegados gremiales, solo en el 13% de las empresas. En el 87% de las empresas con mas de 10 trabajadores, no hay delegados electos; además, el 35% está en negro, precarizado y en una economía informal. No tienen derecho a nada.

Sobre 16 millones de integrantes de la Población Económicamente Activa solo 5 millones están en relación de dependencia con Convenio Colectivo de Trabajo y casi son ya un privilegio en la Argentina.

Por eso iniciativas como la ley de participación en las ganancias, forman parte de una política para mantener este Modelo Sindical. Modelo que defienden el Gobierno, la Patronal y la CGT.

Si queremos representar a la clase obrera debemos desarrollar una organización que tenga la capacidad de ir por toda esa Clase Obrera y no por una parte nada mas.

Nuestra propuesta, ha sido conformar el desarrollo de un Modelo Sindical que también rompa con las iniciativas políticas y jurídicas que vienen de la mano del Modelo y que llevan conformar un sindicato por rama de industria. Para nosotros el “unicato”, también se acabó. Nuestra práctica desde la FeTERA demuestra que estamos trabajando para unir compañeros del ámbito del petróleo, del gas, de los Entes Binacionales, de la electricidad, de la minería e incluso del agua.

¿Qué es eso que no vamos a armar organizaciones sindicales rompiendo con el esquema de una organización por rama de industria?, si lo que necesitamos los trabajadores es unidad, unidad en la acción sin dejar de lado las reivindicaciones de carácter sectorial, pero unidad para confrontar con los grupos multinacionales que no solo se resuelve con una nueva estructura sindical, se resuelve con el desarrollo de una política de los sindicatos que sea capaz de articular con el conjunto de la sociedad y donde la reivindicación no solo sea sectorial, sino que sea representativa de los intereses de la sociedad.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piedras e ilusiones

Silvana Melo (APE)

Levantó los ojos, grandes. Sonrió como incrédulo. La perplejidad le llenó la cara, donde se le cayó el aguacero de lo nunca pensado. “Nada, qué sé yo”. Y se encogió de hombros. A Kuny, 17 años, habitante anónimo del conurbano sur, se le había preguntado por el futuro.

Con un piercing en el labio superior, la piel amarronada, una trenza de hilo en la muñeca, el pelo muy corto y la gorra sobre las orejas, es parte de la multitud que la escuela abandonó en el camino, que se para ante las puertas blindadas del empleo y para quien la vida se detuvo en un hoy desangelado. Turbio y atardecido.

¿500.000, 400.000, 600.000 en la Provincia? Da lo mismo. ¿900.000? ¿Un millón en el país? Es igual. Centenares de miles de pibes fuera de toda agenda. Desterrados y temibles. Todos juntos serían la semilla de la transformación. La rebeldía retoñando en manos nuevas. Pero la historia de estos tiempos les impuso una insurrección individual. La única posible. La de tomar de prepo aquello que le hubiera correspondido si la justicia sembrara un poco en la tierra que le tocó.

Kuny pasa los días como la nada misma. A veces consume algo que le acorte la conciencia. Otras cruza la línea de la legalidad, que para él es un péndulo que viene y va. No se cuestiona lo legal ni lo legítimo. Habla con pocas palabras. Piensa con las mismas. Por eso el futuro no es un concepto complejo. Ni una incertidumbre en las tripas. No es. No existe.

Cristina Fernández celebró la Independencia y aplaudió el regreso de la política a manos juveniles. “Hoy hay millones de jóvenes que se incorporan a la política. Algunos no entienden y nunca entenderán. Se asustan”. El sobresalto es natural: los pibes son sediciosos imputables, corrosivos desmontadores del orden establecido. Y blancos móviles del poder tocado.

Pero el corte transversal sistémico que la dictadura y sus herederos subsidiarios asestaron en la sociedad terminó con las viejas juventudes que confluían en el sueño de nuevos mundos desde las universidades y las fábricas. Kuny surge como centenares de miles más desde la marginalidad y el destierro y puebla los centros de las ciudades y las esquinas del paco. Camina en grupos, aparece con la capucha del buzo tapándole la cabeza y todos cruzan cuando lo ven venir. Se ríe fuerte y cuando se sientan en la vereda aparece la Gendarmería. Lo expulsan una y mil veces. Pero se va y vuelve. Siempre vuelve. Ellos son los temidos hoy. Kuny es temible. Aun con la sonrisa blanca que de vez en cuando le aparece un poco.

No asustan hoy otros jóvenes que tuvieron mejor suerte. Que nacieron en otras cunas. Que no sufrieron el peso de la garrafa en la bicicleta o el boquete en el techo en pleno invierno. Que cultivan la rebeldía correcta en despachos oficiales. O en candidaturas digitadas. Ninguno de ellos lleva la revuelta en las piernas ni la revolución en el paso siguiente.

“Estos jóvenes no vienen con las manos cargadas de piedras sino con ilusiones”, definió la Presidente. Hay otros que llevan los pulmones y la espalda cargados de piedras. Invisibles hasta que aparecen muertos o en las comisarías. Sin más ilusiones que acabar con ese día. Y tal vez comenzar otro, pero ése está demasiado lejos. Confinados, con el futuro arrancado de cuajo. Con la esperanza recortada a un mínimo instante.

No son los jóvenes presidenciales los que irritan al poder. Porque forman parte del poder. Para Kuny el futuro no existe. Ellos tienen el mañana rentado. Kuny es el destierro que de vez en vez se trepa a las rejas de un mundo ajeno. Ellos son los que, cualquier día de éstos, le mandarán la policía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Día del Abogado Laboralista: Se actualiza el debate sobre el modelo de distribución de la riqueza

FJA - ACTA

"Los trabajadores judiciales llevamos en la memoria y lo estamos expresando en diversos actos de recordación y homenaje, aquella trágica “Noche de las Corbatas” en que la dictadura genocida desapareció a compañeros abogados enrolados en la lucha por los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, jornada que hoy señalamos como el Día del Abogado Laboralista", declaró Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), al hablar acerca de los momentos vividos en julio de 1977.

Mendibil dijo que "participamos de un evento en el edificio de los Tribunales de Trabajo en La Plata con participación de judiciales, de abogados laboralistas platenses y diversas instituciones, con la presencia del presidente de la Corte de la Provincia".

"Allí hacíamos un homenaje a los abogados laboralistas que en esas jornadas siniestras en Mar del Plata y otras ciudades fueron secuestrados por las fuerzas militares con complicidades civiles, entre los cuales se hallaba el compañero Centeno y otros abogados marplatenses que habían contribuido con su calidad profesional, con su aporte académico, con su cotidianeidad en defensa de los derechos de los trabajadores, a rodearlos de acción jurídica, de asesoramiento, y en el caso de Centeno, a compendiar todo lo que era la legislación obrera dispersa y lograr un articulado coherente que facilitara la aplicación del derecho protectorio".

“Los genocidas –señaló Mendibil– en eso no se equivocaron, ellos venían para disciplinar a la clase trabajadora que era la protagonista más importante en la confrontación con la voracidad de los grupos económicos trasnacionales y de la burguesía local, y en ese sentido la dictadura llegó para implantar el terror y en ese marco hacer desaparecer a compañeros. Más del 68% de los desaparecidos son trabajadores, delegados, integrantes de comisiones internas, militantes, y los abogados, particularmente los laboralistas, jugaban un papel central en la disputa por garantizar los derechos de los trabajadores durante el período constitucional y en la dictadura militar. También acompañaban a las familias de los detenidos en los habeas corpus”.

Mendibil recuerda que abogados laboralistas fueron secuestrados en esa noche de terror en Mar del Plata, pero también hubo secuestros en La Plata, en Buenos Aires, en Córdoba y otros lugares del país.

"Ese mismo día –evoca luego Mendibil– secuestraban también a nuestro secretario general de la AJB, departamental Mar del Plata, Pepe Verde, y a su compañera que, junto a otro de los integrantes de la Comisión Directiva, el compañero Rossi, fueron secuestrados; finalmente logró Pepe Verde ser liberado y exiliarse en España".

“Es decir, nosotros, los judiciales, vivimos muy de cerca esa situación, nos secuestraban y desaparecían compañeros en San Martín, La Plata, San Isidro, Bahía Blanca, en tanto que en Mar del Plata nos secuestraban a nuestro secretario general que ya era abogado y que cumplía un rol muy importante en esa etapa”.

“Así es que nuestro compromiso –añade– es el de la permanente reivindicación de los derechos humanos y laborales, es el compromiso de pelear por recuperar la matriz distributiva que había en los años 70 en todos los ámbitos. Los trabajadores judiciales –recuerda– teníamos en 1975 porcentualidad a nivel nacional, y todavía no la hemos recuperado pese a los treinta años que vivimos en democracia, tampoco hemos recuperado la garantía constitucional de “a igual trabajo igual remuneración”.

Por eso –enfatiza Mendibil– peleaba Pepe Verde y por eso lo secuestraron y a través del terror lo obligaron a exiliarse en España. Y así en las fábricas textiles, en las del pescado, en el puerto, entre los fileteros, los dictadores fueron en Mar del Plata arrasando con los derechos de los trabajadores.

“Y nosotros –finaliza señalando Mendibil– hoy continuamos esa lucha por la cual ellos dieron su vida, estos compañeros sin duda están presentes todos los días, en cada movilización y en cada logro en el camino hacia un modelo justo de distribución de la riqueza. Y reafirmamos: poner como hito en el recuerdo a la Noche de las Corbatas es actualizar el debate acerca del modelo de distribución de la riqueza y la importancia de los sindicatos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Tras el intento de desalojo, los autoconvocados cerraron las guardias de los hospitales

PRIMERA FUENTE

En respuesta a las agresiones recibidas durante las primeras horas del sábado, los médicos pertenecientes al movimiento de autoconvocados de la salud decidieron encrudecer las medidas de fuerza llevadas a cabo hasta el momento. Mantuvieron ayer por la mañana asambleas en los hospitales Centro de Salud y del Niño donde decidieron paralizar los servicios de guardia y la cancelación de los ingresos a los hospitales.

A su vez presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal a raíz de los hechos que ocurrieron el pasado viernes en la plaza Independencia, circunstancia en la que desconocidos golpearon a miembros de ese sector. “Recurrimos a la Justicia Federal porque el 9 de Julio Tucumán es capital del país”, afirmó Raúl Moreno, abogado de los médicos.

Los médicos disidentes del Sitas (Sindicato de Trabajadores Autonconvocados de la Salud), decidieron en la jornada de ayer endurecer las medidas de protesta llevadas a cabo en los nosocomios de Tucumán desde hace más de 3 meses en reclamo de mejoras salariales.

En el Centro de Salud cerraron las puertas y en el Hospital de Niños se llevaron a cabo asambleas en las calles para evaluar las medidas de acción directa en repudio de los actos de violencia que se hicieron presentes en la “Carpa de la dignidad” durante los festejos por el 195° aniversario de la Independencia patria. De esta manera, solamente están atendiendo las guardias de urgencias y cirugías de extrema necesidad aunque las cirugías programadas continúan sin fecha.

En tanto, al término de las asambleas que se realizaron en cada uno de los hospitales, se llevó a cabo en el hospital de Niños un plenario general que contó con la presencia de los delegados de toda la provincia donde determinaron los pasos a seguir. En la oportunidad los galenos decidieron comenzar con un quite de colaboración progresivo en las guardias y en las salas de terapia intensiva. Además continuarán con el cierre de los consultorios externos, la suspensión de cirugías programáticas y el paro informático que impide la notificación al Sistema Provincial sobre las estadísticas sanitarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente electo de Perú ratifica la amistad con Bolivia

PL

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó anoche su interés en fortalecer las relaciones con Bolivia, al recibir al ministro de la Presidencia de ese país, Carlos Romero.

Ambos dialogaron sobre la amistad entre ambas naciones y Humala reiteró al visitante la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales para beneficio de ambos pueblos.

Romero, por su parte, destacó que el deseo del presidente Ollanta Humala de retomar el legado de la Confederación Peruano-Boliviana del siglo XIX ha tenido una repercusión positiva en Bolivia, donde hizo el planteamiento en una reciente visita.

Dijo que el gobierno del presidente Evo Morales está decidido a intensificar el comercio bilateral y trabajar en forma conjunta en el tema de la inclusión social, prioritario para él y para Humala.

El mandatario peruano asumirá la Presidencia el 28 de julio próximo y en la misma jornada encabezará una Cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: 17 militares violadores siguen sin castigo. Caso Castaños a punto de ir ante la CIDH

Sofía Noriega (CIMAC)

A cinco años de ocurrido, el caso Castaños aún no concluye, los inculpados y las víctimas están en espera del fallo de un juez federal sobre el amparo interpuesto por quienes recibieron condenas por la violación tumultuaria contra mujeres en condición de explotación sexual comercial.

El 11 de julio del 2006, 14 mujeres que trabajaban en el bar El Golfo Pérsico en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, Coahuila, vivieron una pesadilla al ser atacadas sexualmente por al menos 20 militares.

Sandra de Luna, defensora de las ofendidas, espera a que se resuelva el amparo para continuar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que sólo tres de los violadores están en la cárcel mientras que el proceso estuvo plagado de irregularidades, una de las cuales permitió que el subteniente Norberto Carlos Francisco Vargas, el militar de mayor rango que participó en la violación, esté prófugo de la justicia.

“Ellas están conscientes de que hubo violación a sus garantías individuales, como lo refleja el caso de Ludivina Hernández, a quien al igual que a sus compañeras, no se le dio la píldora del día siguiente y como resultado del ataque quedó embarazada”, explicó la abogada.

Agregó que desde un inicio, en el trato de los agentes de la Fiscalía General del Estado hacia las víctimas, no hubo perspectiva de género, hicieron comentarios misóginos y sus actitudes fueron despectivas hacia los graves acontecimientos sufridos por las mujeres. “Por ejemplo, a una de las mujeres que denunció violación oral el ministerial le respondió que eso en lugar de un delito era un deleite”.

De Luna indicó que después del abuso, las circunstancias fueron muy ríspidas para las agredidas, no sólo por parte de las autoridades del fuero común, sino también de los medios de comunicación que hacían referencia a ellas en forma humillante y por las amenazas que recibieron de sus agresores.

Ante la CIDH, la defensora dijo que se pretende señalar los abusos, negligencia y omisiones de la Fiscalía General de Coahuila, del Tribunal Superior de Justicia estatal, la Sedena y del gobierno federal.

En lo referente a la Sedena, dijo, ha sido evidente la protección que la dependencia ha brindado a dos elementos que no han sido aprehendidos.

La presunción sobre la protección de la Sedena hacia los miembros que formaron parte de estos hechos, es que de los 20 militares que llegaron al centro nocturno El Golfo Pérsico, se logró la captura de ocho elementos, pero sólo cuatro recibieron condenas.

Sandra de Luna recordó que Omar Alejandro Fuentes Rangel, luego de recibir sentencia de 41 años, obtuvo en segunda instancia una pena de 15 años. Norberto González Estrada, Rosendo García Jiménez y Casimiro Ortega Hernández obtuvieron la absolución en segunda instancia.

El subteniente Norberto Carlos Francisco Vargas fue absuelto en primera instancia, debido a que Wendy, una de las mujeres atacadas, se retractó de sus declaraciones que lo implicaban en el asalto sexual, aunque la defensa de las víctimas hizo valer la primera declaración testimonial.

Francisco Vargas fue sentenciado finalmente a 18 años de cárcel aunque no ha sido localizado por las autoridades para cumplimentar la orden de aprehensión.

“En la segunda instancia, el tribunal de circuito determinó que Vargas era responsable del delito de violación y el beneficio que le había sido otorgado a través de una sentencia absolutoria en primera instancia por el juez Iradier Huerta Medrano fue revocado”, dijo la abogada.

Agregó: “Norberto estaba trabajando en el Ejército, y al momento que se entera de su nueva situación judicial se da a la fuga, por ahora se hace una búsqueda a través de todas las procuradurías en toda la República Mexicana”.

Para Sandra de Luna, a pesar de la supuesta disponibilidad de la Sedena para que sus elementos recibieran todo el peso de la ley, hubo protección hacia los inculpados, al menos en el caso del subteniente Vargas, quien al momento de la agresión en la zona de tolerancia de Castaños, era el de mayor rango.

En tanto, Juan José Gaitán Santiago, con sentencia de 41 años de prisión por haber participado en seis violaciones, espera ser beneficiado para reducir su condena a través de la resolución de un juez federal.

Desparaece la zona de tolerancia

Debido a la presencia del crimen organizado, desde hace un año desaparecieron los dos salones de baile en la zona de tolerancia de Castaños, Las Playitas y El Golfo Pérsico.

Ahora las mujeres de Castaños han tomado diferentes rumbos: dos de ellas se autoemplearon, tres ya están casadas, otras dos fueron capacitadas en computación y dos más trabajan en bares de la ciudad de Monclova. El resto se fue a vivir a otras ciudades con el apoyo de sus familiares.

“De las 14 mujeres que sufrieron violación por parte de los militares, dos continúan en los bares, el resto se negó a seguir en el oficio en el que estaban”, comentó la defensora.

En el caso de Ludivina Hernández, quien tuvo a una hija producto de la violación, declinó iniciar cualquier trámite de pensión alimenticia porque no quiso que se generaran derechos y obligaciones por parte de su agresor.

El daño emocional no se les va a olvidar jamás, por eso la mayoría optaron por alejarse de su anterior vida; quizá lo que aprendieron fue su valía como mujeres y ciudadanas con derecho a la justicia.

“Ellas tenían la creencia que por ser sexo servidoras no las iban a tomar en cuenta, muchos actores sociales se movilizaron como instituciones de gobierno y de la sociedad civil”, destacó.

A su parecer, el de Castaños es el primer caso en América Latina donde se castigó a miembros del Ejército en tribunales civiles, lo cual sienta un precedente. Indicó que las afectadas no quedaron del todo satisfechas debido a que los inculpados no recibieron las penas máximas y no se tomaron en cuenta todas las agravantes.

Retrocesos

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, lamentó que el caso Castaños haya sido la excepción, con respecto a aplicar la justicia civil a militares que cometen faltas y abusos contra la población.

El reclamo y la defensa que hicieran diversas organizaciones a nivel nacional, entre las que destaca la Diócesis de Saltillo, que encabeza Vera, puso en la palestra la necesidad de que los militares fueran juzgados por lo civil.

Para el obispo, a pesar de que el juicio de los militares fue un parteaguas en América Latina, hubo un retroceso en el sexenio de Felipe Calderón.

El ejemplo más evidente del repliegue en esta materia, dijo, es el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, que fue violada por militares en 2007, aunque su caso no llegó a los juzgados civiles. “Ese caso es paradigmático de cómo el señor presidente Calderón empezó a manejar al Ejército”, indicó el obispo.

Añadió: “Bajo el régimen político anterior hubo una respuesta bastante seria y positiva de que pusieran a los militares violadores y torturadores de estas mujeres en manos de la justicia civil”.

Pero en cuanto llega Calderón, señaló el obispo, todo se fue para atrás, el juez Hiradier Huerta “acabó haciendo una caricatura de juicio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...