jueves, 14 de julio de 2011

Algunos datos económicos sobre la crisis de Grecia

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

De la crisis griega podemos sacar dos conclusiones fundamentales.

a) Que los “planes de ajuste” no son planes de recuperación económica. En realidad, tienen el efecto contrario: agravan la crisis económica. De continuar en esta línea países como Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia… acabarán en la quiebra económica a 2 ó 3 años vista.

Hay una razón muy sencilla en todo lo que decimos, casi una perogrullada: hablar de recuperación económica es hablar de crecimiento económico, y no vemos crecimiento económico por ninguna parte; los “planes de ajuste” están liquidando la capacidad adquisitiva de las gentes, destrozando las coberturas sociales, machacando el tejido comercial e industrial (están cerrando miles y miles de pequeñas y medianas empresas) ante la ausencia de crédito y la caída de la inversión pública. Por si esto fuera poco, las políticas fiscales son cada vez más regresivas, dejando que el dinero fluya a raudales a manos de los más ricos. “Hasta un alumno de primero podría llegar a entender que lo último que necesita alguien en bancarrota son más préstamos punitivos y un recorte de los ingresos” (1).

b) Que los “planes de ajuste” sólo tienen como objetivo el trasvase de dinero a los capitales especulativos, a través de los préstamos y los bonos del Estado, quitándolo del gasto social y de los salarios. Adicionalmente, los planes de ajuste griegos están sustituyendo deuda con entidades privadas (bancos y fondos privados) por deuda con entidades públicas (BEC y FMI), de manera que si Grecia se declara en suspensión de pagos su deuda la paguemos los contribuyentes europeos y no los acreedores privados. Asimismo, las entidades privadas están “limpiando” sus activos tóxicos y recuperando liquidez (visto así, es una nueva forma de “rescate” de las entidades financieras).

En esta fase del capitalismo, existen masas ingentes de capital que no pueden entrar en el proceso productivo porque la tasa de ganancia está por los suelos y sólo pueden alcanzar su rentabilidad especulando (son las famosas “burbujas” que conocemos desde hace unos cuantos años).

Las consecuencias de los planes de ajuste en Grecia

Después de los planes de ajuste de mayo de 2010 todo iba a ser maravilloso, según la Unión Europea: Grecia se financiaría “normalmente” en los mercados internacionales en 2011 y los 110.000 millones de euros que le iban a prestar cubrirían todas sus necesidades financieras durante año y medio. Nada de esto se ha producido.

La realidad ha sido que la economía griega ha entrado en una fase de caída libre. Ahora se está discutiendo un nuevo “rescate” que, con toda seguridad, llevará al país a la quiebra. De ahí las vacilaciones de los políticos europeos: están obligados a no dejar piedra sobre piedra en Grecia (porque el capitalismo especulativo es el que manda), pero saben que la quiebra del país tendrá consecuencias imprevisibles.

A la vez que nos explicaban las excelencias del plan de ajuste para Grecia (mayo 2010), un informe del FMI, muy poco difundido, apuntaba a todo lo contrario: la deuda pública griega llegará al 150% del PIB en dos años y el desempleo puede estar en el 20% a corto plazo; son previsiones para un país en fuerte recesión, no para un país que se está recuperando de la crisis, como quieren hacernos creer.

La reforma laboral aprobada en mayo de 2010 consistía en:

“* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.
* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.
* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.
* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.
* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.
* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.
* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.
* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.” (2)
“El plan es sencillo: Grecia obtendrá 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en forma de créditos blandos -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros-. A cambio, Atenas ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:
- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.
- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.
- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias
- Bajada de las pensiones” (3)
Pero la realidad se impone. A finales de 2010 la capacidad adquisitiva del salario mínimo ha retrocedido 26 años. La renta del 20% más rico es 6 veces la renta del 20% más pobre (en Europa la relación es de 4 veces). La demanda interna ha retrocedido 10 años. El índice de desempleo oficial es del 12,9%; el 30% de los menores de 25 años no tienen dónde trabajar.

Y a mediados de 2011 el desempleo ha llegado a la cifra oficial del 16,2%, aunque se estima que el desempleo real sea superior al 20%. Datos del Banco de Grecia dicen que el poder adquisitivo de los empleados públicos es ahora el de 2003 y el del conjunto de los trabajadores el de 2006. Los jóvenes de 20 a 24 años –cuando trabajan- cobran el 80% del salario mínimo. A partir de 2011 las pensiones se han reducido un 18% y se necesitan más años de cotización que antes.

Los precios se han disparado. Las subidas de precios de la sanidad, educación, alquileres y combustible a partir de mayo de 2010 hacen que la inflación sea del 5,2% a finales de 2010.

A esto hay que añadir que el PIB ha caído un 1,4% y que los ingresos medios han descendido un 9%. El déficit público se mantiene en el 10,5%, muy lejos del objetivo final de déficit del 3% marcado por la UE.

“El Estado griego se gasta un 9% de su PIB para pagar los intereses de su deuda pública, una situación insoportable. La “troika” todavía cree que mediante las medidas de enorme austeridad (tales como reducción del 20% de los empleados públicos, además del 10% que ya habían recortado con anterioridad) y medidas de privatización, el Estado podrá pagar su deuda (que alcanza el 166% del PIB). Es totalmente erróneo que Grecia pueda pagar su deuda con estos intereses tan altos. Y es más que probable que la “troika” lo sepa.”(4)
Las previsiones de los “expertos” del FMI y de la UE dicen que la deuda pública será del 200% del PIB en 2015 (ahora está en un 150%) y que el pago de tal deuda supondrá el 12% del PIB. Es una situación de quiebra total, absolutamente imposible de remontar, “pero su deuda estará abrumadoramente en manos de entidades crediticias públicas: la UE, el BCE y el FMI. Cuando se produzca el impago, los bancos ya estarán fuera de ello y la carga recaerá en los contribuyentes europeos.” (5) “El rescate de Grecia es varias cosas, pero también un nuevo capítulo de salvamento de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión alemanes y franceses con riesgo en deuda griega. Todo eso se ha ido comprando en los últimos meses, se ha ido nacionalizando a cargo del contribuyente.“ (6)

El objetivo es que los prestamos y los bonos del estado se paguen lo mas caros posible

La deuda pública griega está en el punto de mira de los capitales especulativos que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y el gobierno griego han disparado al alza el coste de los préstamos y los bonos del Estado. Las “agencias” calificadoras, que hicieron la vista gorda en la crisis de la subprime de los EEUU, ahora emplea un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas de una serie de países europeos.

Frente a la crisis que estalló hace tres años, nos han hecho creer que la intervención estatal a favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos quieren hacer creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo apuntan como alternativas: las subidas de impuestos a los que menos tienen, la liquidación del gasto social, las rebajas salariales y las privatizaciones.

El hecho es que los bonos del Estado se negocian a través de bancos privados y a los precios que ellos fijan. Entidades como Alpha Bank, Bank o America-Merrill Lynch, Kommerzbank, ING y Societé General tienen mucho que ver en este entramado especualtivo.

Y mientras el banco central norteamericano, la FED, hace sus préstamos al 1% a sus bancos cuando se trata de impedir que el sistema financiero de ese país colapse, en Europa se ha desatado el festival especulador: el dinero que recibe Grecia ronda el 5% de interés, y llega muchas veces al 10% ó al 20%, según a los años a que se preste. “Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.” (7)

La mayor parte de la deuda griega está en manos de bancos alemanes y franceses. “Según el Banco Internacional de Pagos la deuda externa de Grecia con los bancos internacionales asciende a 72.000 millones, de los que 26.300 millones es con bancos franceses y 19.800 con bancos alemanes. El país también está endeudado con otras instituciones no bancarias privadas del sector financiero como cajas de pensiones y compañías de seguros. En buena parte, el rescate europeo consiste en dedicar dinero público para nacionalizar la deuda de los bancos. Con cada ayuda disminuye el monto de deuda privada y se incrementa el de instituciones públicas, lo que se parece a una continuación del salvamento de los bancos practicado en la primera fase de la crisis. En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Hoy el 37% es responsabilidad de instituciones públicas, como la Unión Europea, el BCE y el FMI. Para 2015 la parte de la deuda pública griega que corresponderá al BCE y al FMI rondará el 56%, según el cálculo de Citibank, mientras que los bancos privados sólo tendrán un 8% y los fondos y aseguradoras privadas un 11%.” (8)
La deuda pública griega es la mayor de Europa, seguida de la italiana. Lo que nos están diciendo los medios de comunicación para justificar el saqueo del país es que el sector público griego es descomunal, que los griegos han vivido “por encima de sus posibilidades” en los últimos años y que trabajan poco. Los números desmienten tan sesudos argumentos: la productividad del trabajo es el 92% de la europea, mientras que los salarios son el 82% de los europeos (la productividad es superior a los salarios), la jornada laboral griega es una de las más largas de Europa y el gasto público está por debajo de la media europea. En el único capítulo de gasto público que Grecia supera al resto de Europa es en la compra de armamento.

El mayor endeudamiento público del mundo es el de los EEUU. Según datos del FMI, si aplicáramos a este país las políticas de ajuste, el montante equivaldría al 9% del PIB (1,3 billones de dólares). Esto significaría abrir una nueva etapa en la crisis mundial, de consecuencias catastróficas. Incluso las empresas norteamericanas que están haciendo grandes beneficios –los bancos- lo hace de nuevo en base a operaciones especulativas y no porque la economía se esté recuperando.

Algunos datos más sobre la deuda externa griega

De 2005 a 2007 los préstamos de la banca alemana y francesa aumentaron un 50%, pasando de 80.000 a 120.000 millones de dólares. A partir de la crisis de 2007 se produjo un incremento del 33% en los préstamos de bancos extranjeros, pasando de 120.000 a 160.000 millones de dólares. Los bancos alemanes y franceses han utilizado el dinero que les prestaba al 1% el Banco Central Europeo para prestárselo a Grecia a tipos de interés mucho más altos.

Una política fiscal en la que los ricos prácticamente no pagan impuestos también ha disparados la deuda en las últimas décadas, pues el Estado no recauda dinero suficiente para hacer frente a sus gastos. La compra de armamento a Alemania, Francia y EEUU se ha hecho las más de las veces con préstamos de entidades financieras de esos países.

La deuda pública griega no es un caso aislado en el mundo capitalista. “Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %.” (9)

La política fiscal favorece a las grandes fortunas

“En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.” (10)

Los impuestos empresariales eran del 45% en 1981; en 2009 eran de25% y con los ajustes bajarán al 15%. La iglesia ortodoxa es una de las mayores fortunas del país y no paga impuestos. La economía sumergida equivale al 40% del PIB. Los índices de beneficio del capital griego son 1,5 veces la media europea.

Los salarios de los trabajadores pagan impuestos al 35,1%, cifra similar a la media europea, que es del 36,4%, pero los beneficios empresariales sólo pagan el 15,9% de impuestos tras los recortes, menos de la mitad de la media europea.

Los ricos no solo no pagan impuestos, sino que evaden sus capitales

La fuga de capitales viene facilitada por el hecho de que Chipre actúa como paraíso fiscal. También Suiza y Gran Bretaña son otros destinos de la evasión de capitales.

En los primeros cuatro meses de 2010 la fuga de capitales llegó a los 18.500 millones de euros. Los depósitos bancarios pasaron de 268.800 a 260.300 millones de euros. “Hasta las monjas se han llevado su dinero al extranjero”, es una frase del ministro de finanzas en marzo de 2011. Pero los hechos admiten pocas bromas, pues la fuga de capitales de Grecia es la mayor de Europa.

En este momento, la fuga de capitales llega a los 30.000 millones de euros desde el plan de ajuste de hace un año, lo que equivale casi al 30% del total de los préstamos de “rescate” que Grecia está recibiendo de la UE y del FMI.

Para combatir la fuga de capitales, al gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que rebajar los impuestos hasta el 8% a todos aquellos que repatríen los capitales evadidos.

Política y corrupción van de la mano

“Varios contratos firmados con la transnacional Siemens, acusada -tanto por la justicia alemana como por la griega- de haber pagado comisiones y otros sobornos al personal político, militar y administrativo griego por un monto de cerca de 1.000 millones de euros. El principal dirigente de la firma Siemens-Hellas, que reconoció haber «financiado» a los dos grandes partidos griegos, huyó en 2010 a Alemania, y la justicia alemana rechazó el pedido de extradición realizado por la justicia griega. Estos escándalos incluyen la venta, por Siemens y sus asociados internacionales, del sistema antimisil Patriot (en 1999, con 10 millones de euros de sobornos), la digitalización de los centros telefónicos de la OTE (Organismo Griego de Telecomunicaciones) (sobornos por 100 millones de euros), el sistema de seguridad «C4I» comprado con ocasión de los JJ OO de 2004 y que nunca funcionó, la venta de material a los ferrocarriles griegos (SEK), la venta del sistema de telecomunicaciones Hermes al ejército griego y de equipamientos costosos a los hospitales de ese país.” (11)
“El escándalo de los submarinos alemanes (producidos por HDW, que fue absorbida por Thyssen) por un valor global de 5.000 millones de euros -submarinos que desde el comienzo presentaban el defecto de escorarce enormemente hacia…la izquierda-, y de tener un equipamiento electrónico defectuoso. Una investigación judicial sobre las eventuales responsabilidades (corrupción) de ex ministros de defensa está en curso.” (12)

El Consejo de Ministros griego inició un proceso judicial contra Siemens en enero de 2011, por sobornos a políticos por 100 millones de euros durante varios años. Como es de suponer, de este proceso judicial nunca más se ha sabido nada. Entre los políticos imputados aparecen 14 exministros, tanto socialistas como conservadores.

Los Juegos Olímpicos de 2004 fueron una buena ocasión para los corruptos. Llegaron a costar 20.000 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 1.300 millones de euros.

En el capítulo de anécdotas, señalemos cómo varios periodistas alemanes pillaron al alcalde de Atenas dándose unas buenas comilonas con sus amigos en los restaurantes más caros de la ciudad, mientras la policía corría a tiros y a porrazos a los manifestantes y los políticos aprobaban unos planes de ajuste que, sin duda, serán la salvación de la Patria.

Grecia es uno de los mayores compradores de armas del mundo

Una de las cosas que más han sorprendido al estudiar la realidad económica griega son sus desmesurados gastos militares, sin justificación alguna. Representan nada menos que el 4% del PIB, mientras que para Francia son el 2,7% y para el resto de países europeos occidentales está entre el 1% y el 2%. Es el mayor presupuesto de la OTAN, exceptuando el de los EEUU.

Entre 2005 y 2009 Grecia estuvo entre los 4 mayores importadores de armas del mundo, con grandes compras a los EEUU, a Alemania y a Francia. El volumen de compras de armas se incrementó un 30% en este periodo.

Las ayudas económicas están condicionadas a la compra de armamento. Asimismo, la compra de armamentos ha creado una vasta red de corrupción que incluye a políticos y a mandos militares.

Contrastan los gastos en armamento con el hecho de que Grecia es el 105 país del mundo en gasto en educación.

Plan de recortes para 2011

Los nuevos planes de recortes son la muestra de los “planes de ajuste” son un fracaso total: no sólo no han traído la recuperación económica, sino que ahora la economía griega está en caída libre. El riesgo de quiebra a 2 ó 3 años es palpable. Un informe de la ONU de junio de 2011 señala que la política de recortes compromete la recuperación económica, señalando particularmente los casos de Grecia y España. Los recortes “convierten en más frágil e incierta la recuperación", indica el informe.

Ya en abril de 2011 el gobierno plantea que hay que ahorrar como sea 23.000 millones de euros y conseguir un crecimiento de al menos el 1% en 2015. Este anuncio y los rumores de renegociación de deuda que hace correr Citigroup disparan el precio de la deuda griega: si en abril de 2010 los bonos a dos años se pagaban al 10,2%, ahora se hacen al 23%; los bonos a 5 años se pagan al 16,7% y a 10 años al 14,9%. Cuando ha hecho falta, las agencias de calificación norteamericanas Fitch, Standard&Poor’s y Moody’s han rebajado los bonos griegos al nivel de bonos-basura para disparar su precio en los mercados fianancieros.

“En 2011 el Gobierno griego pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.

“Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000 millones con la privatización completa o parcial de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos…, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad inmobiliaria y terrenos estatales. (…)

“Las nuevas medidas pretenden recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB ese año. (…)

“El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25% del total. (…) Los salarios, que se recortaron una media del 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.

Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones a los organismos del Estado y otros 855 millones de euros hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales, escuelas técnicas, cuarteles de la policía y otras instituciones. (…)

“Se reduce el gasto en inversiones públicas en 850 millones para este año.” (13)
“Con el segundo paquete de rescate, Grecia deberá recortar gastos por valor de 28.000 millones hasta el año 2015, el 12% de su PIB. Esa nueva mordaza asfixiará aun más toda perspectiva de crecimiento. Los impuestos aumentarán, pero no se recaudará más porque muchos ciudadanos se negarán a pagarlos en protesta. Otros 50.000 millones se deberán obtener mediante privatizaciones de 850 puertos, 39 aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, casinos, bancos, compañías eléctricas y hasta de la lotería nacional, pero muchos observadores consideran que, incluso a precios de ganga, todo eso será complicado de vender.” (14)

Grecia es un laboratorio de muchas cosas

“Es obvio que en este momento Grecia sirve de laboratorio, a nivel europeo, en el que se estudian los límites de la tolerancia económica y social de la clase trabajadora. De su respuesta dependerán muchas cosas.” (15) El ministro de finanzas griego ha reconocido que “el gabinete de Atenas no gobierna sino que se limita a “cumplir órdenes”. El diario Kathimerini constata que, “un país al completo ha sido convertido en provincia de un imperio más económico que político, que, a su vez, está secuestrado por toda una serie de compañías de inversión y agencias de calificación con monstruosos poderes y codiciosas aspiraciones”.” (16)

Notas:
1) la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso
2) rebelion, españa 230610 -ter garcía -tercera información
3) Kaos en la Red, Esp., 030510
4) políticas alternativas para Grecia , kaos en la red, españa 070711 vicenç navarro
5) la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso.
6) Merkel y Sarkozy recomponen la unidad, rebelion, españa 180611 rafael poch -la vanguardia
7) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, España 060711 rafael poch -la vanguardia
8) schäuble pone condiciones a la restructuración griega, rebelion, españa 230511 rafael poch -la vanguardia.
9) no es Grecia. es el capitalismo, ¡estúpido! - rebelion, españa 270611 atilio a. boron
10) porque Grecia (y España) no se recuperaránn, corrent roig 110711 par vicenç navarro
11) símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111
12) símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111
13) ¿qué es lo que se ha aprobado en Grecia? conozca "el paquetazo" impuesto por fmi y ue-rebelion, españa 010711 nodo50
14) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711 rafael poch -la vanguardia
15) el gasto público está en el 46%, por debajo del promedio europeo, rebelion, españa 140510 kostas papathomopoulos –diagonal.
16) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711 rafael poch -la vanguardia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para Grecia: El “modelo argentino” o… la otra punta de la soga

Paula Bach (LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA)

La profunda crisis económico- política que azota a Grecia suscitó la reacción de diversos economistas provenientes de un amplio arco ideológico. Tanto el neokeynesiano Paul Krugman como el marxista griego Costas Lapavitsas, sugieren que Grecia abandone el euro y devalúe retornando a su vieja moneda, el dragma, adoptando lo que denominan el “modelo” argentino. La “solución argentina completa” propone Krugman. “Si así va a estar Atenas dentro de diez años, bienvenido sea” dice Lapavitsas, quién desde una óptica más de izquierda, agrega a la devaluación y la salida del euro, la necesidad –sin demasiada convicción- de nacionalizar los tres principales bancos griegos.

El euro en Grecia y la convertibilidad en Argentina

La recesión (o muy bajo crecimiento, según el caso), los altos niveles de deuda pública –con difi cultades para acceder al financiamiento externo-, la baja competitividad y la destrucción del aparato productivo, los contratos realizados en una moneda cuyo valor no puede ser modifi cado por los bancos centrales nacionales, la fuga de capitales y el fantasma de corridas bancarias, los niveles de desocupación, las reducciones presupuestarias, la crisis social y política, el movimiento de los “indignados”, constituyen factores que hacen muy semejante el caso griego al caso de Argentina a fi nes de los años 90 y en particular al año 2001. Sin embargo cualquier análisis más o menos concreto debe ser capaz de reconocer las diferencias de contenido de las similitudes en las que los procesos se manifi estan. La convertibilidad argentina durante los años 90 en primer lugar no implicó la eliminación de la moneda nacional y en segundo lugar, constituyó un caso relativamente aislado. La relación monetaria de Argentina con el dólar -a diferencia de la crisis de la deuda latinoamericana en los años ’80- no ponía en juego la estabilidad de la banca norteamericana. Muy distinto es el caso de la zona euro y su relación económico-política con Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda. El euro se estableció sobre una determinada división del trabajo entre los países más fuertes y los más débiles de la zona que implicó transferencias fi nancieras desde los bancos alemanes y franceses hacia los hoy denominados PIIGS. Durante los últimos 10 años estos países destrozaron sus estructuras productivas mientras se convertían en importadores de productos alemanes y franceses. Los PIIGS son parte del armado del euro, de su estructura. No es posible pensar una “zona euro” sin “PIIGS”. El complejo armado del euro sobre la base de una estructura interdependiente hace imposible la salida de un país sin que ello implique una conmoción profunda de todo el resto. Pensar un “desacople” de Grecia, miembro de la Eurozona, mediante una salida “devaluatoria” sin tener en cuenta el caos que se desarrolla a su alrededor resulta absurdo o, como mínimo, abstracto.

La devaluación y el “modelo” argentino

A nueve años del origen del actual “modelo argentino”, vale la pena recordar en qué consistieron realmente las “ventajas” de la devaluación. Cuando el por entonces presidente Duhalde tras la crisis incontrolable desatada como producto de la convertibilidad, decidió devaluar la paridad fija del peso con el dólar, los salarios reales cayeron un 39% y las jubilaciones se desplomaron un 40% con respecto al promedio 1998-2001. La licuación salarial redundó en una ventaja comparativa extraordinaria para los capitales nacionales y foráneos, basada en la apropiación de una cuota incrementada de plusvalía es decir, de un poderoso aumento de la explotación del trabajo y por lo tanto, de la ganancia capitalista. En el contexto de una desocupación cercana al 25% (herencia del modelo “convertible”) el ejército de reserva resultó un factor clave de presión para que las condiciones de aumento extraordinario de la explotación, fueran aceptadas. Paralelamente el “modelo argentino” fue favorecido por el “viento de cola” de la recuperación y el fuerte ciclo de crecimiento económico mundial que operó a partir del año 2002. En este contexto, el incremento mundial del precio de las materias primas resultó un elemento central que favoreció el boom de exportaciones primarias de Argentina que goza de la ventaja adicional de una fabulosa renta extraordinaria de la tierra que combinada con un tipo de cambio devaluado contribuyó a mejorar sustancialmente la competitividad. Esta combinación de elementos propició el ciclo de crecimiento económico argentino desde el año 2002. La destrucción de fuerzas productivas sufrida durante la crisis y –para no ir más lejos- durante la convertibilidad, hizo que la recuperación fuera vista como una verdadera panacea. Sin embargo, agudizando un poco la vista, si bien la desocupación comenzó un camino de claro descenso como subproducto de las fabulosas condiciones de explotación en el mercado de trabajo, en el año 2005 la participación de las ganancias de las 500 principales empresas en el valor agregado, se había incrementado en un 79% respecto del año 2000 mientras los salarios habían descendido su participación en un 39,19%. Recién en el año 2007, el salario real promedio del conjunto de los trabajadores se acercaba a los miserables valores del año 2001. Alejándose nuevamente de dichos parámetros a fi nes de dicho año y en particular en 2008 y 2009 tras los efectos de la crisis económica internacional. A nueve años de la devaluación, la actual recuperación ayudada nuevamente por el “viento de cola” de la débil y contradictoria recuperación mundial del último año y medio, encuentra una economía que avanzó en sus niveles de extranjerización manteniendo el carácter primario de la estructura productiva, con un 40% de los trabajadores en negro, un 25% de infl ación anual aproximado y un salario real promedio apenas por encima de los valores de 2001 y muy lejano del valor de la canasta familiar. Este modelo tan “exitoso” se encuentra además amenazado desde varios ángulos y fundamentalmente por el riesgo de una recaída de la crisis económica mundial ¿A esto es a lo que Lapavitsas (economista marxista) le da la “bienvenida”?

No se trata de un problema “técnico”

Lo que hace coincidir a neokeynesianos y “marxistas”, es la suposición (tan arraigada durante las últimas décadas) del carácter ineluctable del capitalismo. Esta concepción hace presuponer que para que los trabajadores y el pueblo griegos superen las penurias a las que están sometidos, debe hallarse la mejor solución “técnica” para recomponer las bases de la acumulación del capital. El modelo abstracto tanto de Krugman como de Lapavitsas (con todos los matices del caso) consiste en salvar al capital mediante un shock devaluatorio (que el propio Lapavitsas reconoce implícitamente que podría durar ¡10 años!) que posteriormente permita establecer a lo sumo una recuperación parcial de las condiciones de vida de los trabajadores como es el caso actual de la Argentina. Amén de que es extremadamente difícil –por las condiciones antes señaladas- que esta otra “punta de la soga” al cuello de los trabajadores griegos pueda tener incluso el “éxito” que tuvo en la Argentina. Amén de que tanto Lapavitsas como Krugman soslayan el hecho de que Grecia, cuyos sectores económicos fundamentales son ahora el turismo y la industria naval, carece de un sector con ventajas comparativas como el agro argentino y que el pronóstico –sobre todo para Grecia, el resto de los países mediterráneos e Irlanda- más que un “viento de cola” de la economía mundial parece ser una fuerte tormenta de frente ¿Cuál es el designio celestial que obliga a los trabajadores griegos a buscar una solución para que la clase que los explota pueda obtener mejores condiciones para continuar explotándolos? ¿Cuál es el designio celestial que obliga a que además de los ajustes y penurias que vienen soportando hasta ahora, tengan que prepararse para un nuevo saque a su salario muy superior al actual para bendecir a la clase que les chupa la sangre? ¿Cuál es el designio que los obliga a unirse a la clase de explotadores para –si una improbable recuperación tuviera lugar- tener que mendigar más tarde, apenas algunas migajas que le permitan a lo sumo arañar el miserable punto de partida? Y ¿Cuál es fi nalmente el designio que impide a los trabajadores griegos desligarse de los intereses de la clase que los explota y unir sus fuerzas a los intereses de los trabajadores de Portugal, España, Irlanda e Italia y también a los de los trabajadores de Alemania, Francia y de toda Europa? ¿Cuál es el designio que impide que buscando esta nueva “alianza de clases” genuina, los trabajadores griegos exijan el no pago de la deuda pública que los acosa, la nacionalización de todos los bancos y el comercio exterior, la expropiación de las principales empresas y de las propiedades inmobiliarias ociosas, el control obrero de las empresas estatales y la nacionalización sin pago de los porcentajes que se encuentran bajo propiedad extranjera así como el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación y un salario igual a la canasta familiar? ¿Cuál el designio que impide que frente a la terrible crisis que azota al fracasado proyecto de la unidad burguesa de Europa y la utopía reaccionaria de las salidas nacionales, los trabajadores europeos le opongan la necesidad de pelear contra sus propias patronales y por una Federación de Estados Socialistas de Europa? No hay designio alguno que impida este derrotero al que no obstante y sinceramente, “marxistas” como Lapavitsas, le hacen un flaco favor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La rebelión de los indignados sacude el mundo capitalista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Las protestas populares que han tenido lugar en varias naciones europeas contra los programas de ajuste económico que afectarían sus sueldos, su estabilidad y demás beneficios socio-económicos, dan cuenta de la gravedad de la crisis que atenta contra la continuidad del sistema capitalista. De hecho, los diferentes gobiernos de Europa, Japón y Estados Unidos observan con preocupación la radicalización de tales protestas, las cuales están excediendo el marco meramente económico y reivindicativo para extenderse al ámbito político, exigiendo una democracia real. De este modo, la crisis capitalista cambia de coordenadas, emigrando de los países periféricos a la médula del mismo.

Refiriéndose a la situación suscitada en España, en opinión de Josep Maria Antentas y Esther Vivas, “La ‘rebelión de los indignados’ en el Estado español es la punta del iceberg de un malestar social acumulado que empieza a transformarse en movilización. Una primera sacudida social hacia una previsible nueva oleada de movilizaciones. Lejos de ser un movimiento circunscrito a nuestro país, las crecientes muestras de solidaridad internacional y de intentos de emulación en otros lugares indican que podemos estar ante el inicio de una nueva fase internacional de radicalización y movilización contra las medidas de ajuste”. Esto podría transferirse al resto de las naciones europeas que ven golpeadas sus economías y tratan de capear la crisis, recurriendo a los mismos mecanismos de ajuste que fueran aplicados en nuestra América con resultados desastrosos para todos sus habitantes, incluyendo a los empresarios que las aceptaron de buena gana, imaginando de antemano una era de ganancias y de crecimiento inmediato de la economía nacional.

Aún con el precedente latinoamericano, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea siguen con el recetario inmodificable en la mano, aplicándolo en Irlanda, Portugal, Grecia y España, donde la rebelión de los indignados no ha cesado y plantean una situación de ingobernabilidad que está siendo reprimida del modo tradicional, es decir, utilizando los cuerpos policiales. Esto ha creado, a su vez, una nueva realidad de dependencia que limita la soberanía de tales países, como lo demostró la medida adoptada por el gobierno griego contra la Flotilla Internacional de la Libertad que partiría a Gaza en auxilio de la población palestina allí oprimida por el gobierno genocida de Israel.

Inevitablemente, pese al pronóstico optimista de algunos apologistas del capitalismo, es evidente que los resultados de las medidas de austeridad sólo favorecerán a los dueños del capital, no a los ciudadanos, olvidándose de la alta responsabilidad que tienen aquellos en el desencadenamiento de la crisis, pero haciéndose recaer en estos últimos el mayor peso del sacrificio exigido. Además de ello, el sector financiero ha sido rescatado con dinero público, lo cual representa una bofetada para los miles de trabajadores que serán cesanteados, aumentando los niveles de desempleo existente y, con ello, la precarización de sus condiciones de vida. Así, la finalidad de las corporaciones, los bancos y los gobiernos a su servicio de hacer recaer la monumental crisis actual del capitalismo -de la cual son sus responsables directos- sobre los hombros de los ciudadanos, ha terminado por configurar una gran rebelión en la mayoría de los países del mundo, tal como se viviera en nuestra América desde finales del siglo XX hasta el presente.

Al respecto, será bueno recordar lo escrito por Federico Engels en su obra “Del socialismo utópico al socialismo científico”: “Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener sometida; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esto, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado”. Su debida comprensión nos daría la dimensión exacta de estos y otros sucesos que nos afectan a todos como ciudadanos, aun cuando no estemos totalmente conscientes de ello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La comisión estatal de “La Verdad y la Reconciliación” lava la cara de los militares golpistas y del régimen de Lobo

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Así resume Bertha Oliva, coordinadora del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, el voluminoso informe sobre el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, producido por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR), encabezada por el ex vice presidente de Guatemala, Eduardo Stein.

Foto: Honduras - Karen Yesenia Hernández, Wendy Ávila y Claudia Brizuela, luchadoras asesinadas por los golpistas. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Foto: Eduardo Stein. / Autor: Dick Emanuelsson

La comisión hace parte del tercer acuerdo entre el régimen golpista, liderado por el ex presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y el derrocado presidente, Manuel Zelaya Rosales, un acuerdo que fue dilatado, como los dos anteriores por los golpistas, hasta que Zelaya lo rechazó directamente, pese a las protestas del Departamento de Estado que oficiaba de mediador.
Foto: Zelaya y la Resistencia rechazan la forma como se armó la CVR. / Autor: Dick Emanuelsson

Como era una comisión designada por el régimen de Porfirio Lobo, la Resistencia hondureña y hasta el mismo Zelaya no tenían ninguna influencia en la composición y mecanismos de trabajo de la misma. Por eso, tanto la Resistencia como Zelaya la rechazaron, basados en que ésta no podía hacer un trabajo realmente científico e independiente sobre el contenido del golpe de estado que sacudió a la nación centroamericana.

Según Eduardo Stein se cumplieron los cuatro requisitos para que el “28 de junio” fuera caracterizado como un golpe de estado. Según ellos, el golpe no fue contra toda la sociedad sino contra el ejecutivo. Esa conclusión un poco contradictoria tiene que ver con el estilo del Patrón, el Departamento de Estado y el régimen de Lobo.

Foto: Víctimas; Campesinos organizados en MUCA, víctimas por la guerra sucia en Bajo Aguán.

Foto: ¿Y las viudas y los niños huérfanos, Stein? / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

Es contradictoria porque la comisión constata que el régimen de Roberto Micheletti, sí, era un régimen de facto, es decir, un régimen golpista e ilegal. Cuando hicimos la pregunta a Eduardo Stein, en la rueda de prensa que se realizó después de la presentación verbal del informe, sobre cómo es posible legitimar el régimen que surgió como consecuencia de las elecciones el 29 de noviembre de 2009, ya que estas elecciones fueron preparadas y organizadas durante la dictadura cívica-militar, pues el ex vicepresidente de Guatemala dice que las elecciones fueron organizadas por el tribunal Supremo Electoral, TSE.

Y formalmente es cierto. Pero el Sr. Stein omite en su relato que las circunstancias para las elecciones y la campaña electoral eran lo menos favorable para la contienda democrática.

Permítannos dedicar unas líneas sobre ellas.

El 28 de septiembre de 2009 fueron agredidas, atacadas y clausuradas Radio Globo y el Canal 36, también llamado Cholusat Sur. Eran espacios de neto corte antigolpista, odiadas por los militares y los políticos golpistas del Congreso Nacional, que el mismo día del golpe de estado habían reconocido la falsificada carta de renuncia de Zelaya. Carta que por otra parte, la comisión de Stein también considera falsificada, agregando que los diputados que la avalaron cometieron un delito.

El régimen golpista y el congreso nacional, confirmaron ante la TSE su tarea de organizar la meta principal de los golpistas; lograr llegar a las elecciones generales bajo las condiciones impuestas por ellos mismos y sus patronos, para a partir de ahí elegir la nueva administración acorde a los lineamientos del Departamento de Estado y el Poder Fáctico de la oligarquía hondureña.

Foto: "Operación Desalojo" en el Bajo Aguán. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

El 28 de septiembre de 2009, es decir sólo dos meses antes las elecciones, el dictador Micheletti ordenó la clausura de los medios antigolpistas y decretó estado de sitio indefinido. Comenzaron los medios ligados al golpismo su campaña de guerra psicológica basándose en supuestos ”informes” de la inteligencia militar hondureña, los que argumentaban que había 800 venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses y hasta cubanos que estaban preparando masacres contra el pueblo de Honduras.

TSE por su lado dio a las fuerzas armadas, la tarea de organizar las elecciones durante un mes. Ya la ONU y su secretario general habían rechazado todo tipo de colaboración en ese acto electoral, confirmando lo que todo el mundo decía, que no había condiciones para celebrar elecciones en un clima de dictadura y de terror estatal.

Foto: El ejército hondureño preparó las elecciones legitimadas por Sten&CVR durante un mes. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

En el día de votación no estaba presentes ningún organismo internacional serio, sólo personajes u organizaciones ligadas a las ex dictaduras militares o de extrema derecha latinoamericana.

El estado de sitio fue levantado pocas semanas antes de las elecciones pero ya el ejército, a través de un capitán, había enviado una carta a todos los alcaldes del país, exigiendo nombres, apellidos, números de teléfonos y direcciones de todos los dirigentes o activistas locales del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras.

Estas son en grandes rasgos, las circunstancias en que fueron ejecutadas las elecciones, el 29 de noviembre de 2009. Elecciones que por otra parte, no fueron reconocidas por ningún gobierno del mundo. También fueron elecciones que oficialmente no tenían más que el 46,6 por ciento de participación, una cifra muy inflada por el TSE (en su último boletín el 23 de diciembre de 2009) que sólo era apenas uno de los varios actores al servicio del golpe de estado, según la Resistencia y los diferentes organismos de derechos humanos en Honduras.

Para la Comisión de Stein las elecciones fueron limpias y legítimas, y fue importante y fundamental caracterizarlas en ese sentido, para que cupieran en el guión del Departamento de Estado, que casi inmediatamente comenzó la maquinaría lobbyista para que éstas fueran reconocidas internacionalmente, lo que permitiría que el estado de Honduras volviera al seno de la OEA.
Recordemos que Lobo fue descubierto por haber enviado una lista de nombres de nuevos ministros de su gabinete, envío realizado al embajador Hugo Llorens, personaje totalmente leal con la Casa Blanca, al igual que Stein.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, dirigidas entonces por el general Romeo Vázquez, son prácticamente absueltas por Stein, que a la vez asegura que sólo cumplió la orden de la fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), verdaderos actores activos y promotores del golpe, según la conclusión de la CVR.

Stein criticó las Fuerzas Armadas por haber deportado a Zelaya a Costa Rica y cuando le preguntamos si habían investigado el hecho referente a que el avión al aterrizar haya tomado rumbo norte, bajando 25 minutos después en la base de aviación más importante de Centroamérica, para el Comando Sur de Estados Unidos, la de Soto Cano, Stein se limitó a decir, que no había combustible en el avión, que no se sabe que pasó en Soto Cano.
Foto: La cúpula militar escucha atentamente a Eduardo Stein, presentando el informe de CVR. / Autor: Dick Emanuelsson

La trayectoria entre la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa y la base de los gringos en Palmerola, es equivalente en distancia, a un viaje a San Salvador, o sea, a unos 25 minutos. Pero los generales hondureños se decidieron por hacer el viaje más largo, es decir, rumbo a San José de Costa Rica, dos horas de vuelo.

Las preguntas se quedan en el aire:

¿Fue esa la orden que los oficiales estadounidenses en Soto Cano dieron al piloto a las 6 de la mañana?

¿Cómo es posible que los aviones de guerra en Tegucigalpa, la base de la Fuerza Aérea más importante de Honduras, no tengan combustible y les toque recurrir al Tío Sam en Soto Cano para llenar los tanques en caso de guerra?

¿A quién piensa Stein y los generales hondureños que se puede convencer con semejante respuesta?
Foto: Base aérea estadounidense Soto Cano en Honduras.

Las conclusiones del informe indican que Micheletti y sus hombres más cercanos fueron utilizados como idiotas útiles, personas y políticos que en un tiempo estarán “quemados” políticamente pero no importa, habían llegado a la meta y esa era impedir que Honduras se transformara en algo más peligroso para la oligarquía y el Pentágono. Es decir, un estado democrático con participación popular, cuyo gobierno fuera elegido por el pueblo, con una nueva constitución que no sería controlable por la oligarquía y la Casa Blanca.

El golpe de estado en Honduras logró también frenar el proceso latinoamericano hacia una integración más cercana entre los pueblos y los gobiernos progresistas que han surgido desde el 1999, cuando Chávez asumió la presidencia en Venezuela.

Sobre Centroamérica se asoma una gran sombra que viene del norte. Según los funcionarios estadounidenses, están en guerra contra los carteles de la droga. En México esa guerra costó, sólo durante el año pasado, la vida de 40 mil mexicanos. Guatemala está por incorporar nuevas legislaciones antiterroristas, asesorada por los norteamericanos.

Otro tanto ocurre en El Salvador, mientras en Costa Rica hay presencia de 46 buques de guerra que anclan cuando quieren con 7.000 marines y una armada de helicópteros de guerra.

Honduras, después el golpe de estado, se ha narcotizado como nunca pese a nuevas bases militares construidas y financiadas por el Comando Sur. O quizás por eso. No solamente se encuentran la DEA, el Comando Sur y aproximadamente mil oficiales, operadores y asesores militares, sino también fuerzas especiales del ejército colombiano, operando prácticamente en forma autónoma en la tierra del general Francisco Morazán.

Queda Nicaragua sandinista, tierra donde se ha tenido verdadero éxito en la lucha contra el narcotráfico, aunque poco a poco se ve cercada en el sur y en el norte por hombres y naves de guerra del Norte.

No obstante, debemos tener en claro que lo que surgió el 28 de junio de 2009 no fue solamente una ruptura democrática, sino el surgimiento de un movimiento popular que no se ha detenido, pese a centenares de muertos, miles de violaciones a los DD.HH y desaparición de luchadores.

Esto lo saben tanto los autores del golpe de estado de Honduras, como el resto de Latinoamérica.

1) “Para que los hechos no se repitan”. Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliaciòn (CVR)
http://www.cvr.hn/home/noticias/hojas-de-prensa/para-que-los-hechos-no-se-repitan-informe-de-la-comision-de-la-verdad-y-la-reconciliacion-cvr/

Video de entrevistas y comentarios sobre el informe de CVR
1) La presentación del Informe por Eduardo Stein; 85 min.: http://vimeo.com/26317250
2) Pregunta a Stein en rueda de prensa sobre el avión que llevó al presidente secuestrado a la base de Comando Sur, Palmerola, el día del golpe: http://vimeo.com/26323796
3) Entrevista a Jari Dixon, fiscal suspendido por el Fiscal General de la Nación por su posición antigolpista: http://vimeo.com/26305798
4) Entrevista a Bertha Oliva, Cofadeh, sobre el contenido del informe del CVR: http://vimeo.com/26308670
5) Rueda de prensa con Manuel Zelaya y Bertha Oliva: http://vimeo.com/26323014
“Nos vendieron un buen producto a través del circo mediático”.

Audio:
La presentación del Informe por Eduardo Stein; 1,42 hora:
http://www.box.net/shared/hfy2v1l7f2usci0xec82
Pregunta a Stein en rueda de prensa sobre el avión que llevó al presidente secuestrado a la base de Comando Sur, Palmerola, el día del golpe: http://www.box.net/shared/zecliph1n5p88r7arcx1
Entrevista a Jari Dixon, fiscal suspendido por el Fiscal General de la Nación por su posición antigolpista: http://www.box.net/shared/dj7b8xv023xk387nrc8k
Entrevista a Bertha Oliva, Cofadeh, sobre el contenido del informe del CVR: http://www.box.net/shared/7g2kd4kyc9zn03bq4szq
Rueda de prensa con Manuel Zelaya y Bertha Oliva: http://www.box.net/shared/7itqtihp04c50pu8nbnn

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cuarta pata de la mesa


NOTICOLOMBIA PRESS

Toda mesa tiene cuatro patas. Más si es una mesa de concertación nacional. Muchísimo más si es una mesa constituyente. Pero la Mesa Constituyente del 91 tuvo tres patas, no cuatro, y por ello lo que en ella se produjo nació patuleca, es decir, coja.


Los avances de la Constituyente del 91 bien se han podido realizar a través de la promulgación de leyes por el mecanismo tradicional. Lo que esperaban los colombianos, hasta el momento del bombardeo a Casa Verde, era que la Constituyente pariera a la luz una Constitución que abordara el tema prioritario: hacer la paz con la insurgencia armada. Y a partir de allí, adelantar todos los procesos económicos, políticos, sociales, para solucionar los ingentes problemas que sufren el país y su pueblo.

Por eso, y a cada instante, cuando redactaban la Constitución del 91 se tropezaban con que a la mesa le faltaba la cuarta pata. Ni siquiera los malabarismos gramaticales y literarios de García Márquez pudieron remediar tremenda falencia. Todo porque el presidente de “bienvenidos al futuro”, César Gaviria Trujillo (primo del “Don” Pablo Escobar Gaviria), cumplió la orden de los gringos: Bombardear Casa Verde. Y de esa manera impedir la participación de las FARC en la Asamblea Constituyente, en la cual tenía muchísimo que aportar.

Casi 50 toneladas en explosivos lanzados desde los aviones de las fuerzas militares. Miles de balas disparadas para tratar de asesinar a los miembros del Secretariado de las FARC-EP. Miles de soldados lanzados en paracaídas para encerrar al Secretariado y lo que encontraron muchísimos de ellos fue la muerte por las balas guerrilleras, quienes se defendían una vez más de la guerra lanzada contra ellos. Predominaba, una vez más, la visión guerrerista. Predominaba la solución violenta a los eternos problemas que padecían –y padecen aún hoy- los colombianos.

Mientras las FARC se revivían en su movilidad de guerra de guerrillas, los participantes de la Constituyente carecían de grandeza moral para exigir la participación de la cuarta pata y sesionar completos en búsqueda de la ansiada paz que todos los colombianos querían. Samper, Gaviria, Navarro, Gómez Hurtado. Enanos ante la grandeza de la exigencia de los colombianos se contentaron con fraguar lo que tras veinte años se ha demostrado es el material que lo componía. Corrupción, deshonestidad, chanchullos, serruchos, violaciones de derechos humanos, neoliberalismo, sangre, mucha sangre inocente derramada por los que le decretaron la guerra al pueblo colombiano.

Los colombianos de bien estamos a la espera de una Mesa con las cuatro patas completas. Por ello exigimos diálogos de paz entre la insurgencia armada –representante del pueblo- y las fuerzas estatales –en representación de la oligarquía y el imperio-, que vayan abordando los problemas que sufrimos los colombianos. Y una vez abordados, y acordadas sus soluciones, llegar a la Mesa Constituyente que refrende en la Constitución los acuerdos logrados.

Sólo de esa manera comenzaremos a transitar los caminos de humanización que nos han hecho extraviar al declararnos la guerra una y mil veces. Sólo así volveremos a ser seres humanos integrales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El frío y una constitución despreciada

Carlos del Frade (APE)

El pasado vive abierto en el presente.

Por los sueños colectivos inconclusos y por las impunidades todavía vigentes.

Muchas de esas injusticias tienen su origen en la traición de los grandes partidos políticos a sus principios y documentos principales.

El kirchnerismo está atrás y a la derecha de la Constitución del peronismo de 1949.

“Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias”, decía el artículo 40 de aquel documento liminar de las primeras experiencias justicialistas en el gobierno nacional.

Petróleo y gas, entre otros, eran propiedades inalienables e imprescriptibles del pueblo.

Desde mediados de los años noventa, cuando Néstor Kirchner estaba al frente de las provincias productoras del oro negro, el gobierno de Carlos Menem -otra máscara del peronismo-, decidió el remate de estos recursos y su extranjerización.

La Constitución Nacional fue reformada no solamente para permitir la reelección del riojano sino también para provincializar aquellos recursos derivados del petróleo y gas que, durante décadas, habían alimentado la evolución del pueblo argentino en su conjunto.

Nada fue tocado desde entonces.

La mayoría del petróleo argentino está en manos no argentinas.

La mayoría del gas argentino está en manos no argentinas.

Fenomenal negocio que hacen otros y se llevan el dinero para otras latitudes.

El último balance publicado de YPF, sigla que alguna vez remitía a uno de los orgullos nacionales, habla de una facturación de más de 85 mil pesos por minuto y ubica a la empresa en el primer lugar entre las mil que más venden en la Argentina del tercer milenio.

Sin embargo, la mayoría de ese dinero, la mayoría de ese petróleo y ese gas, no queda en la Argentina y no se usa en beneficio de los argentinos.

Porque la matriz de los años noventa sigue viva y porque la vieja y mítica constitución de 1949 quedó muy atrás del presente kirchnerismo.

De allí que las consecuencias del saqueo que continúa.

Los últimos informes periodísticos dan cuenta de que “en los sectores más pobres repercute la escasez de combustibles: la garrafa social está más cara que lo que fija el Gobierno y hay algunos cortes eléctricos; no alcanza el GNC y no se extiende la red de gas natural; ciertas industrias suspenden obreros”.

La diferencia entre el gas natural y el de garrafa muestra, una vez más, que los más pobres financian a los más acomodados. El gas natural por redes se paga a razón de 30 centavos el metro cúbico, en tanto el de garrafa, a un peso y veinte centavos, cuatro veces más.

Por eso en muchos barrios humildes de la Argentina no hay gas natural y cuesta mucho encontrar las garrafas que también se usan como herramienta para garantizar el clientelismo político.

Cuando el frío vuelve en cada invierno, por otro lado, comienzan a surgir los casos de muerte por hipotermia pero la naturaleza no es la asesina.

La falta de gas es consecuencia de aquellos negocios de los años noventa que despreciaron de manera definitiva la Constitución de 1949.

Una de las tantas formas del desprecio contra las mayorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lucha continúa

Marcos Wolman (ACTA)

Los trabajadores organizados sindicalmente y las organizaciones sociales y territoriales de la CTA, como parte integrante de sus reivindicaciones propias, tienen incorporado en su acción la de los jubilados y chicos de nuestro pueblo.

Jubilados y chicos, sectores que no están en la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, al no ser factor de acumulación de ganancia del capital, se convierten para el gobierno en gastos para su sobrevivencia y no en sujetos de la Seguridad Social.

En los mil miércoles, durante cerca de 20 años, transitamos las políticas neoliberales de los 90, que significaron la profundización en lo económico social del genocidio del 76, con el plan Condor, en base al consenso de Washington liderado por la potencia imperialista que sigue siendo el enemigo de América Latina y la humanidad el imperialismo yanki. Años de propuestas y luchas, años de resistencia a las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos.

Ya estamos transitando el miércoles 1006 y seguimos exigiendo que la Cámara de Diputados de la Nación ponga en el recinto y en la discusión pública nuestro proyecto de una nueva Ley Previsional. Este proyecto 1418/ 2010 contempla en su fundamentación y articulado los aspectos que venimos planteando hace décadas y en los últimos 20 años.

Derogación de las Leyes vigentes del menemismo 24241 y 24463.

82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

Un haber jubilatorio mínimo no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado, como corresponde, con la canasta básica total, real.

La dirección y administración de los fondos previsionales, en un Ente Público no Estatal con representantes de jubilados y trabajadores activos elegidos con voto directo y secreto, y la participación del Estado.

Este milenio de los miércoles y luchas cotidianas lo hacemos con propuestas de una nueva ley previsional y una ley de normalización de nuestra Obra Social. El INSSJP (PAMI) la Obra Social más grande de Latino América intervenida hasta hoy en la mayor parte de sus 40 años de existencia, con el agravante del deterioro de la atención de la salud en la edad de mayor necesidad preventiva, curativa y en medicamentos.

Propuestas que requieren de coordinación de las luchas y organización para su materialización y ésta solo puede lograrse con jubilados y trabajadores activos que serán los futuros jubilados, que con las leyes vigentes estarán sometidos a la misma indignidad de los actuales.

El proyecto que presentamos es sustentable y salimos al encuentro de quienes se amparan en el criterio de la no sustentabilidad en el tiempo.

En una Argentina que en las condiciones de demanda mundial de su producción y riquezas naturales, crece a altas tasas, son decisiones políticas la determinación del destino del crecimiento, de la distribución del ingreso.

Son decisiones políticas que definen los intereses de clase del Gobierno y los poderes del Estado.

76% de los jubilados y pensionados bajo los límites de pobreza y de indigencia, luego de haber aportado, de acuerdo a las leyes, durante toda la vida activa una parte diferida del salario o ingreso, no se condice con las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados de la economía.

Partimos del criterio que la Seguridad Social es responsabilidad integral e irrenunciable del Estado (artículo 14 bis de la Constitución Nacional), reafirmado en tratados y convenios internacionales como el convenio 102 de la O.I.T. al que acaba de adherir nuestro país. Este concepto de la responsabilidad del Estado es esencialmente política, que debe ejercitarse con medidas económicas financieras.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por decreto 897/07 y modificado en el decreto reglamentario de la Ley 26425, proveniente de aportes de los trabajadores, contribuciones patronales y estatales son para ser destinados a resolver la gravedad de la situación de la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados y no, como ocurre actualmente, convertidos en rentas auxiliares del Estado. El importante logro de la nacionalización de los recursos previsionales y el fin del negociado de las AFJP debe ir acompañado por la decisión sobre los destinos de esos fondos, que deben ser dirigidos y administrados por los interesados con participación del Estado, como establece la Constitución Nacional.

La disminución de las contribuciones patronales del menemismo con el argumento de disminución del costo laboral para evitar despidos, mostró su falacia y fue prorrogado por sucesivos gobiernos y el actual decreto 68/2011 hasta diciembre 2011.

Esto significa un subsidio para incrementar las ganancias patronales, sobre todo de los grandes grupos económicos, en su mayoría monopolios internacionales, que además, las remiten a sus casas matrices en el exterior,

Empresarios que se benefician violando las leyes, manteniendo un 40% de trabajadores en relación de dependencia que están precarizados, en negro, tercerizados, sin aportes o aportes disminuidos y sin contribuciones patronales y mas grave aún, sin cobertura de salud, riesgos del trabajo y la incidencia negativa en su futura jubilación.

Son decisiones políticas, producir una profunda reforma impositiva, que entre otros aspectos se elimine el IVA en productos de consumo básico, establecer impuesto a la transacciones financieras, disponer de la renta que produce la explotación del petróleo, la minería, y recursos estratégicos que deberían estar en manos del Estado, el terminar con el agravio de seguir pagando la deuda externa ilegítima y no investigada. Son decisiones políticas que harían sustentable para hoy y en el tiempo la Seguridad Social.

El sistema capitalista vive una profunda crisis que se pone de manifiesto en los mismos centros del poder mundial, EEUU y Europa, movilizaciones multidinarias en España, Grecia, Irlanda, Portugal, Inglaterra. En la militarización, agresividad e invasión de pueblos que resisten sus políticas, Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Palestina. La deuda pública de EEUU supera su PBI y llegará a 14,3 billones de dólares. Millones de nuevos desocupados se suman a los mas de mil millones de seres humanos en el mundo que viven en la pobreza, indigencia, marginalidad, hambre y desocupación.

Esta crisis lleva al avasallamiento de la conquistas obreras y populares, entre ellas la Seguridad Social. La historia nos demuestra que ninguna formación económico social y militar se derrumba por sí misma, sino en procesos acumulativos de proyectos revolucionarios de la clases y capas agredidas.

Argentina como parte del sistema capitalista global no es ajena a esta crisis y es y será parte de las medidas que los centros del poder mundial instrumenta para los países que denominan emergentes, tercer mundo.

En América Latina se abrió el camino que demuestra que no hay salidas de cambios profundos dentro del sistema.

Es el camino emprendido por los pueblos y Gobiernos de la Alianza Latinoamericana Bolivariana ALBA con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, con proyectos revolucionarios de contenido socialista, al que se suman organizaciones populares de America Latina.

Es el contenido ideológico y político para profundizar en la construcción de un movimiento político, social y cultural de liberación que impulsa nuestra CTA. Un movimiento político de masas, de contenido revolucionario, desde los movimientos de lucha de los trabajadores y sectores populares. Es nuestro desafío, la construcción de una estrategia política de poder, con una verdadera democracia participativa, protagónica, de poder popular, de contrahegemonia y contracultura a la del poder dominante, poder real, y a la gobernabilidad alternada o continuada para mantener con discursos directos o encubiertos las formas más adecuadas para mantener la vigencia del sistema capitalista.

En este camino, es como concebir la continuidad del 8 de junio en la defensa de la Seguridad Social como parte de la lucha del rol de nuestra CTA para enfrentar la resignación, el mal menor, la coptación, el vaciamiento cultural, desideologización y la profundidad de la crisis política.

Los jubilados y pensionados de la CTA tenemos la responsabilidad de aportar con la permanente búsqueda y creatividad, en la capacidad de superar la dispersión y división de las organizaciones de jubilados, a la que nos ha llevado el bloque de poder dominante. Contribuir a la necesaria unidad, coordinación, nuevas formas de organización, para lograr plasmar los reclamos, la injusticia a la que estamos sometidos, en movilización, lucha y organización, único camino para lograr nuestros objetivos reivindicativos y ser parte de la construcción de una alternativa política revolucionaria, integrados a los pueblos latinoamericanos que ya han emprendido el camino de los cambios profundos anticapitalistas y socialistas.

Marcos Wolman es Secretario de Previsión Social de la CTA Capital Federal. Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Identificación de los restos de una persona desaparecida durante la última dictadura militar: El Caso de la Playa Luna Roja

Carlos A. Bozzi (especial para ARGENPRESS.info)

Diversos medios periodísticos nacionales, reflejaron sintéticamente la noticia publicada el día 7 de julio en la página oficial del Centro de Información Judicial de la Nación, que bajo el título “Identifican los restos de una persona desaparecida durante la ultima dictadura militar”, daba cuenta del resultado positivo de una parte de la investigación, encaminada a descubrir los secretos de uno de los hechos mas sangrientos del Terrorismo de Estado en la ciudad de Mar del Plat.

Si bien el resumen de la noticia, es bastante inexacto en su contenido general, lo importante y valioso de la misma, es que un ciudadano argentino, víctima de desaparición forzada de personas, ha podido por fin, después de treinta y tres años, recobrar su identidad. Aún falta mucho, pero este primer paso, es una brisa alentadora para la continuación de las investigaciones.

Los hechos a que se refiere la noticia comentada, dieron origen al li bro “Luna Roja, Desaparecidos de las Playas Marplatenses”, en el que se cuenta de este trágico episodio, que aún no tiene imputados concretos, pero sí aristas pocas veces vistas en la historia argentina.

Corría el año 1978, más precisamente el primer día del mes de agosto, cuando el país se sacudió con una noticia impactante: una bomba habia estallado en el domicilio del Vicealmirante Armando Lambruschini, causando la muerte de tres personas, entre ellas, la de Paula, hija del marino, de tan solo 15 años de edad.

La reacción no se hizo esperar y en la madrugada del 2 de agosto, cuando Dionisio Emilio Ituarte, enfermero del Cuerpo Médico Regional de la Policía de la Provincia de Buenos y Carlos E. Petry, medico legista-policial, observaban el lento incendio de la antigua Tienda “Los Gallegos”, un símbolo de aquella Mar del Plata de los años 60, escucharon un impresionante estam pido similar, al sonido de un trueno. Media hora después, fueron convocados de urgencia a lo que momentos antes había sido una precaria casilla de ma dera y pobre mampostería, ubicada en la bajada del balneario “Luna Roja”, distante a 30 kilómetros del lugar en donde se encontraban.

Al llegar se encontraron frente a una imagen dantesca. A pesar de la oscuridad reinante, era posible observar algunos restos humanos disemina dos por el área. Entre el humo y los escombros de la destruida vivienda, un enjambre de bomberos, policías, personal civil y miembros de las Fuerzas Ar madas en ropas de combate, se movían, revolviendo todo cuanto encontraban a su paso.

La noticia periodística del día siguiente, explicaba: “.. Mar del Plata, Bs. As. ... El matutino “La Capital” informó en la víspera que cuatro elementos terroristas, aparentemente tres mujeres y un hombre, hallaron horrible muerte en un local abandonado de la zona balnearia ‘Luna Roja' donde los terroristas estaban preparando un artefacto explosivo de alto poder, el que imprevis tamente explotó”.

Una persona, privada de su libertad en la Escuela de Mecánica de la Armada y posteriormente liberada, relató años más tarde, haber escuchado comentarios de sus captores, que atribuían el hecho a miembros de la “Fuer za de Tareas 6”, dependiente del Servicio de In formaciones Navales, asentados en la Base Naval de Mar del Plata. El hecho concreto era que se había dinamitado una vivienda, con cinco personas en su interior, las que anterior mente se encontraban privadas de su libertad en la mencionada unidad mili tar.

Conviene no confundir a este grupo operativo, dependiente del ya co nocido “Tigre” Acosta, con aquel que operaba en la ESMA, bajo la sigla de “Grupo de Tareas TT3”, en el que fueron principales protagonistas Masera, Astiz y compañía. Las disputas políticas entre ellos, originó, que a modo de represalias internas, durante todo el año 1978, la “Fuertar 6”, asesinara en las costas marplatenses de Barrancas de Lobos a más de 15 personas, cuyos cuerpos aparecían acribillados en las solitarias playas.

Uno de esos casos, fue el de la joven Liliana Pereyra “Que a Lilianita la había asesinado a una distancia muy corta con una itaka, del cual él tuvo que armar por completo el esqueleto”, dice la madre de la joven, refiriéndose al trabajo realizado por el perito americano Clide Collins Snow. El cuerpo de Liliana Pereyra fue encontrado el 1° de abril del año 1978 en el citado paraje y sus restos fueron exhumados e identificados por el Equipo de Antropología Argentino el día 9 de marzo de 1985. Había sido secuestrada en la ciudad de Mar del Plata, el 5 de octubre de 1977, se encontraba embarazada y posterior mente su hijo pudo ser recuperado hace pocos años.

La noticia del diario La Capital, también era inexacta, porque en realidad los asesinados, fueron cuatro mujeres y un hombre. Y esto se encuen tra totalmente probado, pues un excelente trabajo realizado en el año 1999 por ex presos políticos de Mar del Plata, da cuenta que con fecha 2 de agos to de 1978, los restos de esas cinco personas, previa intervención de la Co misaría Tercera de la ciudad, que labró las Actas correspondientes, fueron depositados en el Cementerio Parque de la ciudad balnearia. Allí descansa ron, bajo la sigla “NN”, 02-08-78, hasta que el Equipo de Antropología Foren se comenzó su investigación.

Determinar la identidad de las cuatro personas restantes, es y será una tarea harto difícil, pues casi todos secuestrados durante el año 1978 por la “FuerTar 6”, han sido individualizados por el Juez Federal Rodolfo Pradas en la llamada “Causa Base Naval II”, pronta a ser elevada a Juicio Oral en la ciudad de Mar del Plata. Muchas de estas personas, como ya se dijo, apare cieron asesinadas en la costas marplatenses y otras fueron localizadas en dis tintos Centros Clandestinos de Detención, como es el caso de un grupo de jó venes detenidos en la ciudad de Necochea, que tras previo paso por la Base Naval Mar del Plata, fueron vistos en “La Cacha”. En esta ocasión, el sanguinario grupo operativo, dejó abandonadas en las playas del sur marplatense , a cuatro bebitas, hijas de estos jóvenes, que fueron rescatadas por vecinos de la zona.

Lilia Mabel Venegas, al momento de ser asesinada, contaba con 32 años y era médica veterinaria. Trabajaba en la Veterinaria “Ankar”, situada en la calle Luro 6757 de la ciudad de Mar del Plata, propiedad de Ricardo Alberto Tellez, también veterinario y de su esposa Antonia Margarita García Fernández, de nacionalidad española. Todos fueron secuestrados el 4 de mayo de 1978 y se supo que fueron llevados a la Base Naval de Mar del Pla ta. La identificación de los restos de Venegas, confirma que estuvo en esa unidad militar, por casi tres meses, hasta que tuvo su trágico final en el Balneario “Luna Roja”. Del matrimonio Tellez, aún no se tienen noticias, per maneciendo ambos en calidad de desaparecidos..

La identificación de los restos de la infortunada medica veterinaria, demuestra que la cantidad de secuestrados y personas desaparecidas en esa unidad naval, aun no puede ser confirmada y da cuenta de que existen mu chos casos en el más absoluto de los misterios.

La ausencia del Estado Argentino, en este tipo de investigaciones, si gue siendo notoria y llamativa, pues no hay dudas que en diversas agencias administrativas, como ser el Archivo Nacional de la Memoria o en la misma SIDE, existen datos, detalles e informaciones, que o se ocultan a los investigadores, bajo excusa de “estricto secreto” o se impide el libre acceso a los mismos. Por el momento la tarea de identificación de los restos de personas asesinadas durante el periodo 1974-1983,se encuentra a cargo de una ONG, como es el Equipo de Antropología Forense, no habiendo dado el Estado Argentino ninguna señal de que esté dispuesto a investigar seriamente lo que hizo con sus propios ciudadanos.

Estas señales, también se encuentran en la lenta aplicación de la le yes reparatorias argentinas, normas jurídicas que no son consecuencia de una dádiva o una concesión graciosa del Estado Argentino, ni siquiera parte de “un esfuerzo especial de dicho Estado hacia las víctimas”¸ sino originadas en normas del Derecho Internacional de Derechos Humanos, que pese a ha ber sido suscritas por la Argentina, desde siempre ha sido remisa en cumplir íntegramente, lo que le valió serios llamados de atención de la Comisión Inte ramericana de Derechos Humanos.

Esta política errática, afecta a miles de ciudadanos afectados por el delito de desaparición forzada de personas, que ven demorados por larguísimos años los expedientes en los cuales reclaman las exiguas reparaciones que fijo el Estado Argentino, frustrándose así sus esperanzas de que a más de un reconocimiento económico, se les brinde el reconocimiento moral co rrespondiente.

En este sentido, todas las agencias estatales, sean nacionales o provinciales, funcionan con similar criterio, siendo el caso más notorio lo que sucede con la aplicación de la ley 14.042 de la Provincia de Buenos Aires, que determina una pensión para todos aquellos afectados por el Terrorismo de Estado entre 1976 a 1983. En la oportunidad, los afectados son nueva mente investigados, siendo obligados a presentar documentación que no se encuentra en su poder, pues la represión fue esencialmente clandestina o que nunca podrán obtener, porque, también precisamente, se encuentra en manos del propio Estado. Es más, la autoridad de aplicación de las leyes re paratorias de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el triste record de ha ber otorgado una pensión a un miembro de un grupo parapolicial, colateral de las TRES A, que operó en la década del 70 en Mar del Plata.

La tarea integral en materia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, no es solo la condena a los represores, sino también, entre otras cosas, la justa reparación a las victimas de los delitos de lesa huma nidad y la esencial colaboración para que todas aquellas personas que aún permanecen desaparecidas, puedan ser efectivamente identificadas. Si el Es tado Argentino entiende esta mecánica, no hay duda que en breve tiempo, se podrá saber quienes son las otras cuatro personas asesinadas en la playa marplatense de Luna Roja

Carlos A. Bozzi es abogado. Sobreviviente de la Noche de Las Corbatas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El asco de los hipócritas

Darío Mizrahi (INFOSUR)

El triunfo del macrismo y la reacción del aparato cultural kirchnerista.

Impostados artistas populares, intelectuales de confeti y militantes de la TV declaman a viva voz que les “da asco la mitad de Buenos Aires”, en referencia a la parte de los porteños que el domingo pasado votó a Mauricio Macri. Haciendo abstracción del carácter antidemocrático de una expresión que no va contra quien fue elegido, sino contra quienes lo eligieron -es decir, que rechaza la expresión de la voluntad popular-, un interrogante surge: ¿Desde qué lugar se manifiesta semejante repulsión?

Si el asco que les provoca Macri proviniera del repudio a quienes utilizan lo público como un medio para maximizar sus ganancias privadas, a quienes promueven políticas discriminatorias, a quienes favorecen la tercerización y la explotación de trabajadores, a quienes reprimen la protesta social, a quienes desde el Estado se preocupan por los más privilegiados en detrimento de los que menos tienen; el asco sería comprensible, irreprochable. Ahora bien, si el ataque al macrismo parte de la defensa a quienes llevan adelante una política tan viciada como la que se implementa en la Ciudad de Buenos Aires desde hace cuatro años, lo que da asco es la hipocresía.

¿Cómo se explica que provoque nauseas el alevoso favorecimiento a los amigos empresarios del Jefe de Gobierno en todas las obras públicas que se llevan adelante, y que no produzca lo mismo que se beneficie a Lázaro Báez, Cristóbal López o Sergio Schoklender? ¿No causan la misma aversión las injustificables fortunas de intendentes, diputados, gobernadores y hasta presidentes y ex presidentes que integran las filas del kirchnerismo? ¿Genera más repulsión la discriminación de inmigrantes que el ninguneo y la expulsión de las comunidades aborígenes como los Qom? ¿Cuál es el fundamento para odiar con más fuerza la tercerización de las reparticiones públicas de la ciudad que la implementada por Trenes de Buenos Aires, con el apoyo de la oficialista Unión Ferroviaria y de su procesado secretario general, José Pedraza? ¿Desde cuándo es peor querer prohibir los piquetes porque generan caos en el tránsito que reprimir las protestas de maestros santacruceños? ¿Por qué da nauseas que se ejecute todo el presupuesto porteño en bacheo y no en los hospitales públicos o que se gaste más en el norte que en el sur, y no provoca lo mismo que el Estado Nacional subsidie el gas y la electricidad que consumen los sectores más acomodados de Buenos Aires, mientras las clases populares tienen que pagar varias veces más por las garrafas?

En definitiva, ¿por qué Macri les causa tanto asco y no les generan exactamente lo mismo Daniel Scioli, Luis Beder Herrera, Guido Insfrán, José Luis Gioja, Eduardo Brizuela del Moral, Jorge Capitanich, Juan Schiaretti, José Alperovich, Mario Ishii, Alberto Descalzo, Hugo Curto, Raúl Alfredo Othacehé, etc.?

Si Macri y sus votantes les hacen sentir tanto asco por los intereses que representan, defendiendo a quienes -con otro discurso- velan por los mismos intereses, deberían sentir asco de ellos mismos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El día que la lesbofobia fue un arma asesina

Alexis Oliva (EL SUR - PRENSA RED)

El homicidio de Natalia Gaitán, la joven a quien el padrastro de su novia disparó con una escopeta, comenzará a juzgarse el 26 de julio, en un proceso que pondrá en debate la discriminación y la violencia sexista. Paradójicamente, para la ley vigente esta motivación criminal no constituye agravante.

Martes 26 de julio de 2011. Ese día, a las 9,30 horas, comenzará en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba el juicio penal contra un hombre que mató a una joven mujer de un disparo de escopeta, en un barrio periférico de la ciudad. Daniel Esteban Torres, de 40 años, está acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Los jueces Víctor Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz escucharán los cargos que presentará la fiscal María Inés Ferreira, luego a una decena de testigos que seguramente fortalecerán la imputación, después los alegatos de las partes y finalmente -en estricto acuerdo con el Código Penal- dictarán una pena que puede oscilar entre 10 años y medio y 33 años de prisión. Pero eso es lo de menos.

Entre los testigos, estará la madre de la víctima, quien deberá revivir su dolor ante el tribunal. “¿Qué expectativas puedo tener? ¿Qué sentido tiene este juicio? -inquiere Graciela Vásquez de Gaitán- Me pregunto si los que van a juzgar han sufrido alguna vez el dolor que yo tengo. Si no, presentarse a escarbar y abrir nuevamente la herida no tiene sentido. No hay reparación posible, pero igual tengo que buscar justicia. Porque no fue un drama pasional; fue un drama de género. Porque el caso de Natalia fue un detonante mundial. Porque éste es el juicio de la discriminación”.

Sábado 6 de marzo de 2010. Natalia Gaitán tenía 27 años y en el barrio Parque Liceo segunda sección la conocían como Pepa. Su madre conducía la asociación “Lucía Pía”, donde despuntaban el hábito de la solidaridad hacia los necesitados de esa zona de la periferia norte de Córdoba. Por ejemplo, hacia el matrimonio de Daniel Torres y Silvia Suárez, a quienes les dieron trabajo en el comedor comunitario y en la guardería de la ONG. De una pareja anterior, Silvia tenía una hija de 16 años, que entablaría una relación de amor con Pepa.

Cuando la chica blanqueó en su casa el romance con Pepa, para su madre y su padrastro fue como una declaración de guerra. La adolescente tuvo que abandonar el hogar y acudió a una tía que le brindó alojamiento desde julio de 2009 hasta enero de 2010, cuando decidió defender su relación e irse a vivir con Pepa, al pequeño departamento que su padre alcanzó a construirle antes de morir, en la misma sede de “Lucía Pía”.

Aquella tarde, todo comenzó allí, cuando mates de por medio la pareja le contaba sus penurias a su amiga Gabriela Cepeda. Indignada por el relato, Gabriela decidió intempestivamente terciar en el conflicto y partió hacia la casa familiar de la adolescente, a sólo tres cuadras de distancia.

Allí se trenzó en una discusión con Silvia, que estaba tomando mate en la vereda con su marido y sus dos hijos menores. La disputa fue subiendo de tono y hasta hubo “un par de manotazos”. Mientras tanto, en la sede de la asociación civil Pepa y su novia comenzaban a preocuparse por la demora de Gabriela.

Según consta en el expediente, eran casi las 19,30 cuando Pepa acudió sola a ver qué pasaba y al presenciar la pelea quiso retirar a su amiga, pero se produjo una nueva escaramuza, esta vez entre Silvia y Pepa y con Gabriela intentando separarlas. En ese momento, Torres -quien no había participado de la discusión ni los forcejeos- entró a la casa y salió con una escopeta calibre 16, caminó hacia donde estaba Pepa y “sin mediar palabras le apuntó…”. Y disparó a quemarropa.

La perdigonada dio de lleno en el hombro derecho de la joven, que alcanzó a caminar unos pasos antes de perder el conocimiento y quedar tirada en el lugar durante más de una hora. Su madre tuvo tiempo de llegar y abrazarla, hasta que por fin la ambulancia se animó a ingresar al barrio.

Domingo 7 de marzo de 2010. Los médicos del Hospital de Urgencias no pudieron frenar la hemorragia, provocada por la “lesión de la arteria y vena subclavias derechas”, y Natalia Gaitán murió a las 2 de la mañana. Su victimario había intentado esconder el arma y huir, pero se terminó entregando a la policía.

De entrada, ante los primeros periodistas que se interesaron en el caso, Graciela Vásquez definió así el crimen de su hija: “La mataron como a un perro. La fusilaron por lesbiana”.

Y de entrada supo también quién la iba a acompañar en la búsqueda de justicia. Al día siguiente, un grupo de militantes de Encuentro por la Diversidad acudió al velorio de Natalia, entre ellos, la joven abogada Natalia Milisenda. “Yo no busqué el caso. Pero ahí Graciela me agarró y me dijo: ‘Vení… Quiero que la conozcas a Nati, para que sepas a quién vas a defender’. Y me llevó y me hizo ver la foto de Nati que tenía sobre el cajón. Fue muy fuerte, y para mí hoy es un orgullo y un gran desafío”, relata Milisenda, quien representa a la madre de la víctima.

“Nati no es la primera chica que muere por ser lesbiana. Estos crímenes pasan cotidianamente y van desde microviolencias hasta la muerte -explica la letrada-. No sólo las lesbianas, también los gays; y las personas travestis y transexuales son las que más sufren esta violencia. Pero el caso de Nati se diferencia de otros en que la familia no oculta la razón del crimen. Es la misma familia la que sale a decir que la razón fue su orientación sexual. Por vergüenza y por prejuicio muchos de estos crímenes quedan como un crimen más, y no lo son. Acá es gracias a la familia de Nati que esto se puede ver como se está viendo”.

Jueves 24 de junio de 2010. La manifestación por el matrimonio igualitario transcurría en Córdoba en un clima festivo. Salvo en un momento del acto en que la multitud se sumió durante varios minutos en un profundo silencio que se quebró con una ovación.

Durante ese lapso, desde el palco, Graciela Vásquez decía -más bien clamaba desde sus entrañas- palabras como estas: “Yo a mi hija la entendí y cada día la entiendo más. (…) Hoy vivo el sufrimiento de que a mi hija me la mataron como un perro, porque el padrastro de la pareja de mi hija no la aceptaba. Se dio el gusto de matar una lesbiana, pero no se va a dar el gusto de salir porque merece castigo (…) Señores senadores, en nombre de mi hija les pido la mejor justicia que me van a hacer: quiero que (voten esa ley y) todos los que están acá, los palomos y las palomas, vuelen de una vez por todas. Muchas gracias”.

Muchos de quienes llenaban la Plaza de la Intendencia se enteraron así de un caso que se transformaría en una bandera contra la discriminación y la violencia lesbofóbica. Por esos días, la Multisectorial Justicia por Natalia Gaitán participó de la sentada frente al Arzobispado y la avenida General Paz fue rebautizada con el nombre de la joven.

Mientras tanto. A pesar de algunos medios hegemónicos que “invisibilizan que Natalia era lesbiana” y así “legitiman los crímenes de odio”, la frase “fusilada por lesbiana” se instaló desde el primer día como consigna de lucha del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Por ejemplo, en Mujeres a bordo, blog de la Red informativa de Mujeres de Argentina, puede leerse: “Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana”.

Pero la búsqueda de culpables no se limitaba al autor material del crimen y se dirigía también hacia la institución que consideraban inspiradora: “La Iglesia apunta, la lesbofobia dispara”.

Así crecía el reclamo de justicia, acompañado por numerosas organizaciones representativas de las minorías sexuales, feministas, de derechos humanos, legisladoras -como Cecilia Merchán, Carmen Nebreda, Silvia Storni y Liliana Olivero- y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Al cumplirse un año del homicidio, centenares de personas convocadas por Devenir Diverse y Encuentro por la Diversidad marcharon por barrio Parque Liceo y el Centro, protestaron frente a los diarios La Voz del Interior y La Mañana y realizaron otra sentada frente al Arzobispado. A su vez, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una ordenanza para declarar al 7 de marzo Día Municipal de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Hoy. Además de su familia, este conjunto de actores sociales y políticos estará sentado en el lugar de la víctima, cuando comience un juicio que será mucho más que la investigación de un crimen y el cálculo de la correspondiente pena.

Consultada por El Sur, la fiscal María Inés Ferreyra confirmó que el proceso será público y abierto a la prensa, pero evitó cualquier referencia al trasfondo social del caso.

-En la evaluación del aspecto subjetivo del homicidio, ¿puede influir el factor discriminatorio hacia la víctima?

-Este es un juicio igual que cualquier otro, que tiene todo el respeto a las garantías y al debido proceso. Las cuestiones de elección de identidad sexual están ajenas al ánimo de este juicio, y cualquier otro elemento probatorio va a surgir de la investigación y del propio proceso.

Actualmente, la “Ley Antidiscriminatoria” 23.592 sólo considera agravante de cualquier delito el que esté motivado “por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad”. Previo a las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, la Federación Argentina LGBT presentó un cuestionario a los candidatos. Todos los partidos respondieron “sí” a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que la Ley de penalización de actos discriminatorios (Ley 23.592) incorpore la orientación sexual y la identidad de género como pretextos discriminatorios?”. Pero luego el proyecto de la Federación, aprobado en Diputados, quedó frenado en el Senado. Por lo tanto, el componente lesbofóbico no gravitará en la sentencia por el homicidio de Natalia, ocurrido durante este debate.

No obstante, para Milisenda, el acusado tampoco debe estar solo en el banquillo de los acusados: “La orientación sexual de Nati fue la causa del crimen y queremos visibilizar eso. Es un caso importante y una oportunidad de sensibilizar a la sociedad de que hay todo un sistema social que a Torres le hizo más fácil dispararle a Nati”.

Después. En términos similares, su madre arroja otra pregunta: “¿Quién mató a Natalia Gaitán? La sociedad. Él (Torres) es un tipo discriminatorio, que no acepta gays, ni lesbianas, ni travestis, porque les tiene odio, y mis hijos han sido testigos de que a su hermana ya la quería matar. Pero yo quiero que se aplique la ley para que no haya más Natalias Gaitán asesinadas. Vale la pena, porque esto es una pulseada de todos y todas y de a poco la vamos a ir ganando”.

Es la condición para poder por fin “hacer el duelo” y poder mirar al futuro. Por eso, Graciela dirige su incómodo mensaje las familias: “Papá, mamá, quereme y aceptame como soy y como vine al mundo. Protegeme, entendeme y no me abandones, porque te necesito para crecer. Ya demasiado la sociedad te discrimina y que se sumen los propios que te han parido, es demasiado. Tiene que ver con el acto de la vida, de tener hijos. Por eso esta madre, que es una jetona, tiene el orgullo de haber tenido una hija lesbiana”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...