martes, 19 de julio de 2011

El FMI y la desregulación: De la economía frágil a la política desacreditada

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se prolonga el paro estudiantil en Chile y el gobierno de la coalición de derecha del presidente Sebastián Piñera realiza un cambio de gabinete. Es la primera vez que en los 21 años de democracia, protestas sociales provocan un remezón político de semejante naturaleza. Al centro de un debate que estalló pero que es velado, están las reformas políticas y sociales que no pudo implementar la anterior coalición de centro izquierda, que gobernó por 20 años debido a que la actual coalición que gobierna se lo impidió.

En Chile existe un sistema electoral cuya representatividad es repartida entre dos grandes coaliciones que se van turnando en el gobierno. Es el diseño político heredado de la dictadura militar en un país cuya sociedad no logra desamarrar el nudo para alterar el status quo. Aunque el problema chileno es un problema más global, en el cual se reclama un cambio de régimen, referido al sistema o modelo económico implantado universalmente desde organismo financieros centrales y que ahora es cuestionado globalmente.

Lo que está sucediendo en Chile con el movimiento estudiantil es ese reclamo de la sociedad sobre un sistema económico instalado arbitrariamente sin participación ciudadana, el auto golpe que se infringe el estado liberal en su núcleo de justicia social. Los teóricos de las tesis económicas neoclásicas pueden sentirse satisfechos del caos político que se avecina globalmente por la esquina del mundo que uno se asome al desmantelar sistemas productivos y de protección social con participación del estado.

Un notable film, “Too Big To Fail” (HBO) “Demasiado Grande para que Falle”, revela pedagógicamente el corazón del actual problema, que en esencia es lo que estalla con la crisis económica de 2008. Al preguntarle una asesora a Henry Paulson, el Secretario del Tesoro de EEUU que articula el rescate en la crisis de 2008, “¿Y por qué no regularon?”. El responde: “Porque se estaba ganando mucho dinero”.

El síndrome del “ahora o nunca” para ganar más se exhibe en la situación de una crisis global que se prolonga. Se revela en esa mezcla de conformidad y estado de alerta en la autoridad económica central del planeta como es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Globalmente las personas se endeudan más que antes, con más riesgo de insolvencia y el andamio monetario se resiente.

El FMI en su World Economic Outlook de 2007, antes del estallido de la crisis, planteó sin ambages: "Se puede hacer más recuperar empleos particularmente afectados por la tecnología y el comercio global, a través de mejores sistemas de educación, mercados de empleos más flexibles, y sistemas de bienestar que absorban el impacto, pero que no obstruyan los cambios económicos". Este "pero" fue una advertencia al político que no desea enfrentar a su electorado con una agenda más realista, es decir: “Evite a toda costa regular la economía, y no incite a recrear el estado de bienestar”.

Es así que el informe del FMI de 2011 insiste en la política de no regular que recomendaba antes de la crisis. Si bien el diagnóstico de la recuperación es optimista, el informe desliza anuncios para la contención del gasto fiscal que por general incide en el sector social, que a su vez levanta polvareda política y protesta callejera.

A pesar de que la economía se recupera, el desempleo se ha estacionado en niveles altos, y a pesar de que el marco de confianza financiera ha mejorado y los precios de los commodities se han recuperado, hay advertencias hacia las economías emergentes para evitar un recalentamiento de la economía y la sobre expansión del crédito. Se recomienda la reducción del desempleo, y el reequilibrio en la demanda global. El corolario advierte que la regulación es dañina para la expansión y el crecimiento, claves para generar empleo. ¿Algo nuevo?

El persistente desempleo y el aumento de la inflación especialmente en combustible y alimentos, perturba a los centros financieros. Aunque para el FMI los riesgos de la inflación son moderados, y en Estados Unidos llega al 3.5 %, su tasa de desempleo ha aumentado y se acerca al 10%, en cifras de julio 2011. En un país pivote para la economía mundial, este desequilibrio de baja inflación y alto desempleo no contribuye a inyectar más recursos al sector del capital. En otras partes de Asia y África también se observa una tendencia similar. El alza del combustible afecta con mayor severidad a los países de menores ingresos, mientras la inflación global es aún más perniciosa.

La estimación de la tasa de crecimiento en la economía mundial no se empina del 4% y a pesar la reconocida robustez de la recuperación, no es suficiente para evitar la volatilidad financiera, la persistente inflación y el desempleo que no cede. No hay respuestas claras a la recurrencia de estos fenómenos y cuando un sistema anclado en normas centralizadas no encuentra las causas técnicas del problema, habría que escarbar en otras raíces, la política por ejemplo.

Existen más de 80 países con un ingreso per cápita de 1.000 dólares con precariedad en la estabilidad de sus estados. Los vaivenes en varios pliegues de la economía, y la intensificación del comercio global ha afectado más de lo esperado tanto a la distribución de la riqueza como a la rentabilidad. Esta intensidad comercial global acoplada con la transformación tecnológica, si bien ha incidido negativamente en el crecimiento del empleo en las economías desarrolladas, y emergentes, ha devastado a las menos desarrolladas. Un 70% de los pobres del mundo viven en países con urgencia de asistencia internacional, para manejar problemas insuficiencia alimentaria, escasez de energía y otros problemas sociales que generan inestabilidad política.

Al centro de todo reside la ausencia de regulación en la economía. Al final el Leviatán no era el Estado sino que el libre mercado montado con absolutismo enfervorizado. Mientras los informes del FMI relativizan el diagnóstico y el impacto, las respuestas políticas para contener la demanda social son insuficientes o inadecuadas.

La demanda social se expresa por igual en la zona desarrollada del mundo como es Europa Occidental, así como en la otra, en la práctica el resto de mundo, con la excepción de EEUU y un puñado de países de alto ingreso. Los políticos se sustentan en el poder con discursos que propenden a la distribución de la riqueza conociendo de antemano que disminuir la desigualdad conlleva enormes limitantes. Todavía más, cualquier cambio drástico en la línea, debería ser cotejado con los organismos que centralizan la toma de decisiones. Libre mercado y desregulación han impuesto un nuevo estalinismo: economía frágil y política desacreditada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia victima del capitalismo

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Grecia, cuna de la democracia esclavista, parece encaminada a estar entre los países llamados a excavar la ya próxima sepultura de la democracia capitalista.

“Para comprender lo que el futuro depara al pueblo de Grecia, usted debe imaginar que un intruso llega a su casa, le apunta a la cabeza con un arma y le exige que le entregue su salario, sus ahorros, su auto, su televisor y su refrigerador”.

Así ve la situación el escritor y periodista estadounidense Zoltan Zigedy en su sitio Web “ZZ´s Blog” donde, bajo el título “Capitalism Mugs Greece. Who is Next?”, explica que el pueblo griego no se benefició para nada con las orgiásticas ganancias de la banca internacional, ni estimuló su irresponsable conducta y, sin embargo, ahora se le fuerza a pagar el precio de los daños causantes del colapso del sistema capitalista mundial.

“Y si la invasión, el robo armado y la extorsión son crímenes, Grecia es sin dudas la víctima de un crimen. Y la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional son los criminales… con los líderes y parlamentarios del Pasok tratando legitimar el crimen”.

Alimentado por una fuerte inyección de fondos públicos, el sector financiero del mundo capitalista desarrollado, que no fue condenado ni castigado por sus acciones conducentes al desastre que se pretendía reparar, retornó con fuerza a la especulación y, ahora, ataca las deudas soberanas de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, los más vulnerables en Europa, forzándoles a la conversión de la deuda privada en deuda pública.

Con pocas excepciones, estos países se vieron obligados a contraer mayores deudas para estimular el crecimiento económico ante la severa caída de la inversión y la demanda general, a nivel global. Las economías capitalistas quedaron sin otra opción que no sea la de seguir hundiéndose.

La fórmula para la recuperación en casos de recesión -que los economistas capitalistas presentaban como ley universal- partía de que el déficit y los gastos generadores de deudas promovían el crecimiento y la inflación que, a su vez, incrementaban los ingresos impositivos y abarataban la deuda permitiendo que la deuda pública se redujera con respecto al producto económico.

Hoy, según Zigedy, dos factores han cambiado esta dinámica. Primero, la dominación casi total de la ideología neo-liberal ha ido conformando en la opinión un gran temor a cualquier grado de deuda pública.

En segundo lugar, por décadas, los cambios en la economía global llevaron a una nueva dinámica que manipula y explota la deuda hasta límites nunca antes vistos. Con muchos de los países capitalistas ricos trasladando sus industrias manufactureras a áreas de bajos salarios, las actividades financieras –administración, manipulación y expansión del capital- asumieron un mayor papel en estas economías.

Nuevas técnicas, instrumentos e instituciones evolucionaron hacia la acumulación de valor excedente –ganancias- en manos de unos pocos comprometidos con el juego financiero.

La combinación de estos dos elementos – uno subjetivo y otro objetivo – ha situado a Grecia en una espiral de la muerte. Con un desempleo en acelerado incremento que ya sobrepasa el 16%, los impuestos que no se cobran, salarios y beneficios recortados, un número creciente de familias sin vivienda y con sus servicios sociales cercenados, los trabajadores griegos encaran un futuro de grave decadencia.

El pueblo griego conoce poco de los exóticos instrumentos urdidos en los centros financieros internacionales para generar las masivas cantidades de capital fantasma que avivan el crecimiento del rapaz sistema y solo indirectamente están familiarizados con las arrogantes e irresponsables acciones de gigantescos bancos internacionales como Bear Stearns, Lehmann Brothers y Goldman Sachs.

Zoltan Zigedy recomienda a sus compatriotas que vean la similitud que tiene el asalto al pueblo griego con la situación que enfrenta la ciudadanía en Estados Unidos. “Debía inspirarnos la resistencia popular en Wisconsin, Ohio y otros estados y reconocer que lo que tenemos por delante es una lucha difícil, muy difícil, sin dejarnos seducir en esta lucha por falsos aliados políticos como el partido demócrata, homólogo en Estados Unidos del Pasok griego”.

Es indudable que para la humanidad toda el colapso del sistema capitalista mundial no será nada fácil, porque nadie duda que hará todo lo posible por retardar la debacle propia descargando sobre el resto del mundo, sus aliados inclusive, los perjuicios coyunturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Protestas y medios

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Ante el resultado de las recientes encuestas sobre el rechazo de la ciudadanía tanto a los políticos de gobierno como a los representantes de la oposición, sería interesante preguntarse por el nivel de rechazo de la ciudadanía frente a los medios de comunicación, especialmente frente a los noticieros de la televisión abierta.

Es ya un lugar común que la mayoría de los periodistas trasmitan “en vivo” las protestas callejeras, mostrando - desde luego - los “actos vandálicos”, la “violencia y los desmanes”. El libreto ha llegado a ser monótono, alguna periodista primeriza entrevista a comerciantes callejeros victimizados por la protesta, a renglón seguido, los encargados del “orden público” aparecen amenazando a los dirigentes de profesores y estudiantes. Finalmente, el señor presidente cierra el capítulo haciendo un llamado al diálogo y el entendimiento.

Lo único que queda fuera de esta “nueva forma de informar”, que a decir verdad, no tiene nada de nueva, son - precisamente - los motivos y fundamentos de un movimiento capaz de aunar miles de voluntades. Nada se dice del estado lamentable en que se encuentra la educación pública, entre muchas otras cuestiones, en nuestro país. La televisión y otros medios silencian el clamor de un amplio sector de chilenos, haciéndose cómplices de una manipulación reñida con el más mínimo sentido ético y profesional del periodismo. Con justa razón, un grupo de universitarios- futuros periodistas - gritan en las calles: “Nos cansamos de la televisión, periodismo en acción, contra - información”

Cuando quienes se están formando para trabajar en los medios de comunicación los perciben como una fuente de desinformación y mentiras, algo anda mal. Esta nueva generación, nativos digitales, posee herramientas y redes que les permiten un acceso a la información mucho más amplio en cantidad y calidad que sus predecesores: no sólo eso, además están en capacidad de constituir redes sociales de nivel nacional y global. En suma, los estudiantes de hoy tienen plena consciencia no sólo de las miserias políticas del país en que habitan sino también del modo cómo estas miserias se silencian.

Basta recorrer la infinidad de “blogs” y medios digitales alternativos, para advertir la brecha que existe entre la información oficial administrada por grandes monopolios mediáticos y aquella que alimenta a las futuras generaciones. En la red encontramos la bitácora de otro Chile, aquel que se encuentra apenas rasguñando la superficie y que se escribe cotidianamente. Allí están las imágenes, videos y fotografías, textos escritos y registros de audio, que reclaman la visibilidad que los medios oficiales les niegan. Si antes los periodistas se formaban como linotipistas, no es temerario pensar que es en este mundo digital donde se están formando las nuevas generaciones de periodistas que ya se cansaron de los noticieros de la televisión chilena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: La crisis educativa

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)
Desde el gran movimiento magisterial de 1978-79, todos los gobiernos y sus ministros de Educación, de la dictadura y de la “democracia”, han tenido una política sistemática frente a los gremios docentes: tratar de desacreditarlos y destruirlos. Unos mediante la cooptación de los dirigentes, como los gobiernos de Guillermo Endara y Ernesto Balladares. Otros con amenazas y represión. Todos han fracasado en ese intento. La actitud de la actual ministra, la periodista Lucy Molinar, es más de lo mismo. Cuando los gremios le piden diálogo sobre la reforma curricular y las otras políticas educativas, la respuesta del ministerio es que los dirigentes están “politiqueando”.

La señora ministra no acepta nada que venga de los gremios docentes. Primero porque supuestamente nunca han presentado una propuesta de reforma curricular. Pero cuando le presentan un documento construido con datos emanados del propio ministerio, entonces supuestamente “los datos están mal” o hay una “agenda oculta”. Cuando los gremios a inicios de su administración, quisieron discutir la reforma curricular, se salió con un aumento salarial escalonado y, cuando éstos quisieron discutir el aumento, es que “ellos sólo piensan en plata”. La cosa es como en galeras: “palo por que boga, y palo porque no boga”. Y, como este gobierno es hábil manejando los medios de comunicación y manipulando la conciencia de los incautos, se procura manchar a todo el colectivo con el escándalo de los diplomas falsos y los abusadores sexuales, que involucra a una minoría de manzanas podridas, pero hay que dar la impresión de que la cosa es generalizada.
Señora ministra, en esencia lo que los gremios le piden es: DIÁLOGO. ¿Cuál es el problema? ¿O usted cree que la Educación se puede maneja como el ejército, impartiendo órdenes y obedeciendo? ¿No era usted civilista y demócrata? Claro que un diálogo tiene sus riesgos, porque seguramente los gremios dirán algunas cosas que no serán del agrado de la ministra y el gobierno de comerciantes y banqueros.
¿Qué es lo que no quiere oír el Ministerio de Educación? Primero, que la crisis de la Educación no es culpa de los educadores. La crisis educativa es un elemento más de la crisis social y económica que se abate sobre el mundo y sobre Panamá, gracias a 30 años de políticas neoliberales impuestas por agencias internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, entidades de donde proviene en realidad la propuesta oficial de reforma curricular. No es culpa del docente si la mayoría de los alumnos de la escuela pública proceden de hogares en pobreza, muchos de los cuales con las “pailas están volteadas”, con alumnos desnutridos, de barrios pobres y sumidos en la violencia y la criminalidad. No es culpa de los educadores si el sistema educativo pierde un alto porcentajes de estudiantes de la “media” que emigran a trabajar a la construcción o, lo que es peor, a las pandillas.
Segundo, tampoco es cierto que, en general, la educación privada sea superior a la pública. Si los alumnos de algunos colegios privados tienen en promedio mejores niveles académicos es porque sus familias tienen mejores niveles de vida que el promedio de los alumnos que acuden a la escuela pública. Múltiples estudios prueban esa relación: nivel de vida educativo como directamente proporcional a nivel de vida. Así que lo principal que hay que hacer para mejorar el nivel educativo, es mejor el nivel de vida del pueblo. Pero eso molesta a los políticos, pues tendrían menos para embolsillarse del erario público.
Tercero, que los propios educadores son víctimas de la desigualdad social que impone el modelo económico vigente. Los educadores, pese a la alta formación académica que poseen en promedio, forzada por el sistema del “puntismo” que prevalece, también sufren el alto costo de la vida, también sufren la crisis del transporte y el aumento del pasaje, también viven en los barrios marginales con los mismos problemas sociales que tienen las familias de sus alumnos. ¿Qué más sacrificios les van a pedir, si ya, pese a todos esos problemas, se sacrifican atendiendo esmeradamente a más de 30 alumnos por salón? Ni hablemos de los sacrificios de los maestros de las “áreas de difícil acceso” y los que atienden las desastrosas escuelas “multigrado”, o las que siguen sin mobiliario adecuado, con fibra de vidrio, sin celadores, sin trabajadores manuales.
Cuarto, que no es cierto que el desempleo se deba a los obsoletos planes de estudio. El desempleo es un mal congénito al sistema capitalista y lo padecen incluso las potencias con los mejores sistemas educativos, como Estados Unidos y la Unión Europea. El desempleo es una treta de los capitalistas para deprimir los salarios. Así que en Panamá nadie se queda sin trabajar porque haya estudiado “Relaciones de Panamá con los Estados Unidos” o Filosofía. Por eso, tampoco es cierto que el desempleo desaparecerá con una reforma curricular que elimine las “Humanidades” y las reemplace por cursos de inglés y manejo de computadoras. Lo que no quiere decir que no se deban impartir esos cursos, pero no quiere decir que deba hacerse a costa de la Historia.
Por esas cuatro razones, señores padres de familia, no se dejen engañar ni usar como un instrumento contra los docentes. Los educadores no son sus enemigos, por el contrario, ellos al igual que los padres de familia desean una mejor educación para sus hijos, pues no hay mejor recompensa para los sacrificios de un docente que ver a sus alumnos convertidos en profesionales y ciudadanos cabales. Señores padres de familia, junto a los docentes, exijan a la ministra una sola cosa: DIÁLOGO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Coyuntura de crisis mundial y Argentina

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras el escenario político argentino privilegia el fenómeno eleccionario, en pleno proceso, la vida continúa y se manifiesta en la economía mundial como crisis, y conviene considerar que nuestro país no está al margen del mundo.

Una crisis que esta semana se concentró en los países más grandes, entre ellos Estados Unidos, sin perjuicio de mantener en primera plana a algunos casos ya tradicionales del debate periodístico, tal el caso de Grecia.

En Estados Unidos, la crisis asume carácter político, por el debate entre republicanos, mayoritarios en el Parlamento, y los demócratas, al frente del poder ejecutivo pero atrapados en la disputa congresal.

El tema es la capacidad de endeudamiento público de la potencia imperialista. Ya acumula 14 billones de dólares de deuda, el 100% del PBI y el máximo permitido por su legislación. Es una deuda motivada por un déficit fiscal crónico del 10%, 1,4 billones de dólares anuales, especialmente explicado por el gasto militar de las cuantiosas misiones guerreras del imperio, sea en Afganistán, Irak, la reactivación de la IVº flota, o las múltiples bases militares distribuidas por todo el mundo.

La discusión es bajar gasto y subir impuestos a los ricos, el combo que propone Obama. Los republicanos solo quieren bajar costos de la asistencia médica, a los jubilados especialmente.

Con ansiedad y contra reloj se demanda que el Parlamento apruebe un mayor endeudamiento que suba la proporción de deuda al 120% del PBI, otros 2,5 billones de dólares. Ese porcentaje es una cifra similar a la de Italia, que también fue noticia en estos días por agravamiento de la crisis.

En Grecia, la situación se complica y ya hace un año y medio que la realidad es de ajuste y resistencia, creciente por cierto, con renovadas e inimaginables unidades de organizaciones sociales y políticas que rechazan el ajuste.

Los bancos europeos, principales acreedores de la deuda griega empezaron a amortizar sus préstamos, anticipando una cesación de pagos, y los industriales europeos reclaman por un perdón de una parte de la deuda. Si se quiere seguir con los negocios, industriales o bancarios, hay que perdonar una parte de la deuda. Es increíble pero la consigna del perdón es similar a la sostenida históricamente desde la izquierda del no pago.

La deuda griega es del 150% del PBI y la sugerencia que recibe desde todo ángulo es reproducir la receta argentina, en el mismo momento que en el País vuelve el debate sobre el tipo de cambio.

En la inauguración de la 125 edición de la exposición de la Sociedad Rural, se defiende la liberalización de la economía y la promoción sin reparos de las exportaciones, al tiempo que se discute la llamada “enfermedad holandesa”, que alude a los problemas que se le presentan a un país cuando por razones diversas asienta su expansión en el beneficio del comercio internacional de alguna ventaja comparativa proveniente de sus recursos naturales, para el caso argentino, la concentración en la soja.

El problema alude al desplazamiento de otros productos, concentrando y especializando la producción, con efectos incluso culturales, al tiempo que se genera una avalancha de divisas por esas crecientes exportaciones, con impacto inflacionario y apreciación de la moneda local, algo que en la Argentina se compensa con política cambiaria, retenciones y acumulación de reservas y su contrapartida en deuda interna.

Son temas de mucho interés, porque el precio de la soja y de los alimentos está asociado a la crisis mundial y aunque aquí sea crecimiento y en el norte crisis, deuda y desempleo, la economía argentina está asociada al destino de la economía mundial y mejor sería que se tomaran las medidas adecuadas para pensar en cierta autonomía y desvinculación del epicentro de la crisis mundial.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Decálogo para una derrota

Atilio A. Boron (ACTA)

La categórica derrota sufrida días atrás por el FpV en la ciudad de Buenos Aires impone la necesidad de analizar profundamente las causas de lo ocurrido, sorteando tanto el autocomplaciente triunfalismo de los perdedores -que creen que diciendo “ganamos” van a derretir la coraza de la matemática electoral- como el catastrofismo de la izquierda que cree que la ciudad ha sido definitivamente ganada no sólo por la derecha sino también por el fascismo.

Ambas lecturas son insanablemente erróneas y en caso de prevalecer podrían ser la fuente de nuevas y mayores frustraciones en los próximos meses. Los resultados del 10 de Julio son la condensación de un conjunto de determinantes que no son estáticos sino cambiantes y variables, y sobre los cuales es posible hacer un trabajo político para modificarlos. La izquierda y las fuerzas progresistas deberán hacerlo cuanto antes; la derecha ya lo está haciendo, y esta es una diferencia muy significativa. Lo que sigue es una enumeración y breve análisis del papel jugado por algunos de los factores que incidieron en producir los resultados del pasado domingo y que damos a conocer con el objeto de promover un debate que no debe ser clausurado por el triunfalismo de unos y el pesimismo de otros. Dicho esto, vayamos al grano:

Primero: Buenos Aires lleva más de un siglo luchando por su autonomía distrital. Por lo tanto, para un candidato a Jefe de Gobierno de esta ciudad no hay peores credenciales que las que lo hacen aparecer como un simple delegado de la Casa Rosada, preocupado por “alinear” la ciudad con las prioridades y orientaciones establecidas por el gobierno nacional. Por increíble que parezca, ese error -que una parte del electorado, alentada por la prensa hegemónica, lo interpretó como una tentativa extorsiva de las autoridades nacionales- fue cometido por la Casa Rosada y consentido por el candidato del kirchnerismo. En línea con esta tesitura la presidenta designó autocráticamente a Daniel Filmus como candidato a jefe de gobierno; armó la lista de legisladores imponiendo en la cabeza de la misma a Juan Cabandié, una persona honesta, íntegra y admirable por su historia y su valentía pero muy poco conocida, “no instalada” como se dice en los ambientes de la mercadotecnia electoral; fijó también la presidenta la agenda de la campaña con su vista puesta en el escenario nacional y subordinando las necesidades y los temas locales; estableció la estrategia general de la misma (por ejemplo, impidiendo que Filmus fuera a debatir a TN; o “ninguneando” a los integrantes de las colectoras que operaban a favor del oficialismo, para no citar sino dos casos) y, para colmo de males, en el mismísimo acto de lanzamiento de la campaña el candidato oficialista fue completamente eclipsado por la vibrante oratoria de Cristina. Con cierta benevolencia se podría entender –más no justificar- este exacerbado verticalismo puesto de manifiesto en el actual proceso electoral como una expresión inevitable de la lucha que se está librando en el seno del peronismo, donde la ascendente hegemonía kirchnerista pugna por relegar definitivamente a los sectores más íntimamente ligados al neoliberalismo de los nefastos noventas. Pero esta operación, especialmente en el caso que nos ocupa, clamaba por la delicada precisión de un cirujano y no la tosca rudeza del carnicero. En síntesis: el gobierno nacional creó por su cuenta, sin ayuda de nadie, algunas de las condiciones en las que luego naufragaría el navío kirchnerista en aguas que no les son precisamente favorables. El resultado, por lo tanto, no puede sorprender a nadie. Fueron demasiados errores de entrada y para colmo cometidos al mismo tiempo, potenciando así sus más desastrosas consecuencias.

Segundo: se supuso, sin fundamento alguno, que la polarización obraría simétricamente, agrupando las voluntades del electorado en torno a dos polos, uno de derecha y otro “progresista” o de centroizquierda. Se pensaba, además, que dada la alta intención de voto de la que disfruta la presidenta en la ciudad de Buenos Aires estas preferencias se trasladarían mecánicamente a su candidato en el distrito. La experiencia reciente ya había demostrado, en otras latitudes, la debilidad de ese razonamiento: la altísima aprobación popular con que Lula dejó la presidencia no se transfirió a Dilma Rouseff, que tuvo que ir a un balotaje, y lo mismo ocurrió con Tabaré Vázquez y “Pepe” Mujica y Michelle Bachelet y Eduardo Frei, en este último caso con resultados catastróficos. En suma: la práctica demostró una vez más la fragilidad de ambos supuestos: la popularidad de la presidencia y los altos índices de aprobación de su gestión no se transfirieron sino en parte a Filmus, y la polarización fue asimétrica, es decir: concentró los votos en la derecha pero careció del empuje suficiente como para hacer lo mismo con el conjunto de fuerzas colocadas a la izquierda del centro político y unificarlas detrás de su candidatura. Pero la tibieza y silencios de Filmus –espontáneos o exigidos desde las alturas del Estado- ante algunos acontecimientos marcantes de la coyuntura como el caso Schoklender y sus derivaciones; los incidentes en el INADI; el apaleo a los maestros santacruceños y antes el acampe de los qom, mal podían despertar el entusiasmo necesario para concentrar el apoyo de las fuerzas sociales y políticas de ese espacio y derrotar al macrismo. Fomentar la polarización, como lo hizo el gobierno nacional, no podía sino favorecer al oficialismo local encarnado por Macri que, astutamente aconsejado por sus asesores, sacó provecho de esta equivocada táctica de sus rivales.

Tercero: la Casa Rosada sobreestimó el impacto político de la relativa bonanza económica por la que atraviesa el país, pensando que ello sería suficiente para inclinar el fiel de la balanza hacia el candidato del FpV. Subrayamos lo de “relativa” porque si bien no se pueden desconocer las altas tasas de crecimiento de la economía tampoco se puede dejar de notar la preocupante incapacidad del Estado para mejorar significativamente la muy injusta distribución del ingreso y la riqueza prevalecientes en el país. Se desconoció un hecho elemental: la bonanza económica favorece a los oficialismos, a todos los oficialismos, con prescindencia de su signo político: beneficia a Cristina pero también a Macri; a Gioja pero también a Binner; a Urtubey pero también a Ríos. Además, se subestimaron los efectos de la inflación, cuyos guarismos reales –producidos, por ejemplo, por los organismos técnicos de provincias gobernadas por el FpV- nada tienen que ver con los imaginativos dibujos del INDEC que sólo sirven para irritar a los sectores más humildes que sufren en carne propia la expropiación cotidiana de que son objeto por la inflación. Se subestimó asimismo el malestar social que aqueja a amplios sectores de la ciudad de Buenos Aires y para los cuales algunos de sus infortunios –como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, los malos servicios públicos, el transporte, etcétera- se originan en las políticas del gobierno metropolitano pero también en las del gobierno nacional. Producto de este economicismo la candidatura del oficialismo no pudo leer adecuadamente las demandas de la ciudadanía porteña. Lo que estaba en juego era un cargo ejecutivo distrital, lo cual obligaba a plantear un programa específico destinado a resolver algunos de los problemas concretos que afectan a los habitantes de esta ciudad. En ese marco, las constantes alabanzas de Filmus a los progresos macroeconómicos experimentados por la Argentina desde el 2003, el nuevo alineamiento latinoamericano de la política exterior del kirchnerismo o la política de los derechos humanos, cuestiones que en el plano nacional son muy importantes, no sintonizaban con las preocupaciones mucho más modestas de los vecinos. Se produjo así un embarazoso minué dialéctico porque mientras Filmus exaltaba las virtudes del desendeudamiento Macri decía “metrobús en la Juan B. Justo”; aquél hablaba de la resolución de la crisis del 2001-2002 y este de la pavimentación de la avenida Patricios; el primero decía FMI y Macri respondía diciendo que “inauguramos cuatro nuevas estaciones de subte”. La irreflexiva hiper-nacionalización de la campaña del FpV favoreció a Macri, porque lo hizo aparecer como muy consustanciado con la problemática de la ciudad, y perjudicó a Filmus, percibido como un intelectual que hablaba de generalidades muy alejadas de la problemática cotidiana de Buenos Aires.

Cuarto: el gobierno hizo gala de una deficiente lectura sociológica de la ciudad. ¿Cómo explicar el triunfo de Macri en las quince comunas? Se puede entender una victoria con el 55 % de los votos en la Comuna 2 (Recoleta) pero, ¿cómo interpretar el 42 % obtenido en la 9 (Mataderos/Parque Avellaneda, Liniers) o el 45 % conseguido en la 4 (Parque Patricios/Barracas/Pompeya/La Boca)? ¿No se sabía acaso que una parte importante de quienes venían declarando en las encuestas su intención de votar a Cristina en la próxima elección también habían expresado su voluntad de apoyar a Macri en la municipal? Esto era vox populi. ¿Es posible que alguien en la Rosada ignorara un dato tan básico como este? Y si no lo ignoraban, ¿por qué no se diseñó una estrategia de campaña adecuada para enfrentar ese desafío? ¿O es que pensaban que porque el sur porteño es mayoritariamente pobre su opción por el kirchnerismo estaba garantizada de antemano, quienquiera que fuera su candidato o su agenda de campaña? ¿Creyeron que porque Macri es rico y favorece a los ricos los pobres irían automáticamente a repudiarlo en las urnas? En 1995, ¿no se re-eligió a Menem, colocado impúdicamente del lado de los ricos, con el cincuenta por ciento de los votos? Ante los pobres sin conciencia de clase la prepotencia del rico sólo por excepción suscita resentimiento y rebelión; las más de las veces provoca sumisión e intentos de emulación. Si no, ¿cómo explicar la popularidad, en los estratos más sometidos y pauperizados de las sociedades capitalistas, de ricachones como Macri, Piñera, Martinelli (en Panamá), Berlusconi y tantos otros? En el caso que nos ocupa también se subestimó la importancia del gobierno municipal en la contienda electoral. Este, al igual que el nacional, dispone de un instrumento importantísimo de persuasión y de propaganda política: la gestión. Y aunque muchos votantes piensen –con razón- que la de Macri ha sido menos que mediocre por ineficiente y corrupta, esa percepción fue neutralizada, al menos en parte, por algunas modestas –y a menudo demagógicas- políticas municipales; y por la otra porque para amplios sectores de la ciudadanía la ineficiencia y la corrupción de la gestión pública son males endémicos en la vida política argentina y desgraciadamente están resignados a ello.

Quinto: efecto autoengaño de las encuestas “truchas” y el “diario de Yrigoyen”. Este es un peligro gravísimo que aqueja a cualquier gobierno. El capítulo XXIII de El Príncipe lo dedica Maquiavelo a examinar el pernicioso papel de los aduladores, de los cuales aconseja a todo gobernante huir. La nefasta proliferación de asesores y consultores que sólo piensan en agradar a la presidenta y evitar transmitirle “malas noticias” -como que la inflación existe, que la sojización avanza a tambor batiente, y que la crisis energética que se avecina será tremenda- se combina con la tendencia, inherente a todos los gobiernos, al autoengaño. En algunas circunstancias el resultado de esta conjunción puede ser fatal. El “microclima” o el “entorno”, categorías típicas del análisis político de los argentinos, de hecho jugó un papel muy negativo en la reciente coyuntura electoral. Tomemos sólo un caso, aunque hay muchos en las diversas áreas de las políticas públicas: ¿Cómo es posible que los encuestadores elegidos por la Casa Rosada hubieran lanzado pronósticos tan desacertados pocos días antes de las elecciones? Peor aún, ¿cómo pudo alguien haber creído en las rosadas previsiones que brotaban de sus encuestas, sobre todo teniendo en cuenta los malos antecedentes que tenían muchas de esas firmas de consultoría? ¿O será que el propio gobierno cayó en la trampa de confundir un dispositivo propagandístico: el uso de las encuestas como medio de “manufacturar el consenso”, con un instrumento de análisis para conocer la realidad? Cualquiera que sea la respuesta a estos interrogantes sus resultados quedaron estampados en el rostro estupefacto de los líderes del oficialismo nacional la noche del domingo y la lastimosa soledad en que se debatió Daniel Filmus.

Sexto: el pecado del sectarismo. Mientras el oficialismo nacional hacía gala de un discurso que invocaba al pluralismo y la amplitud de miras, su práctica era de una cerril intransigencia. Ni una sola vez en toda la campaña recordamos haber visto a Filmus apareciendo públicamente con los otros dos cabezas de lista de las colectoras, Aníbal Ibarra (Partido Frente Progresista y Popular) y Gabriela Cerruti (Alianza Nuevo Encuentro). Grave error, si se tiene en cuenta que, como luego lo confirmarían los hechos, fue gracias al aporte de estas dos fuerzas despreciadas por la Casa Rosada que la candidatura oficialista pudo superar el decepcionante 14 % cosechado por la lista “ultra K” comandada por Cabandié (¡que obtuvo 30 puntos menos que la lista del PRO!) hasta llegar al 27 % final. Esta actitud habla de una visión estrecha, mezquina, egoísta y a la larga suicida. El remate, rayano en lo alucinante, se escenificó la noche del domingo en el bunker del FpV cuando la militancia no tuvo mejor idea -recibida con beneplácito por Filmus, Tomada y Alegre desde el proscenio- de cantar la “marchita” para festejar el “triunfo” del FpV, ¡triunfo consistente en haber obtenido cuatro puntos más que en el 2007 a pesar de haber quedado a casi veinte de Macri! O sea: derrota, negación, reperonización forzada y, al mismo tiempo, lanzamiento por parte de Filmus de una convocatoria amplia, a la izquierda y el progresismo, para derrotar a la derecha. ¿Quién podría ser tan ingenuo como para creer que con estas actitudes como esas se podrán sumar muchas voluntades para librar la batalla decisiva contra Macri el 31 de Julio?

Séptimo: lo incomprensible. Filmus, un destacado sociólogo y hombre de una dilatada trayectoria académica ¡rehusó debatir con Macri! La excusa fue que TN o cualquiera de los ámbitos controlados por los poderes mediáticos no ofrecían garantías. Es cierto: pero habida cuenta de la superioridad intelectual de Filmus sobre Macri el primero tendría que haber aceptado debatir con el actual Jefe de Gobierno en cualquier terreno porque sin duda lo habría vapuleado en la discusión y demostrado, ante la ciudadanía, las limitaciones e inconsistencias del pensamiento de Macri y su escaso conocimiento de las cuestiones de la ciudad. Este resultado se habría verificado aún con toda la plana mayor de TN jugándole en contra. Al día de hoy no se logra entender la lógica de quienes le indujeron a rehuir de dicha confrontación.

Octavo: aparte de los errores de la estrategia general de la campaña Filmus fue víctima de los límites del proyecto político del kirchnerismo en relación al macrismo y a los porteños. En relación al macrismo, porque ni en la Legislatura de la ciudad autónoma ni fuera de ella el kirchnerismo fue capaz de oponer una resistencia eficaz a la política de mercantilización y privatización de los espacios y servicios públicos promovida por Macri. Peor aún: no fueron pocas las piezas legislativas de inspiración profundamente neoliberal en donde la colaboración de la bancada kirchnerista fue decisiva para lograr su aprobación, con lo cual la contraposición abstracta entre Macri y Filmus se diluye al pasar al plano de las políticas e iniciativas concretas. Por otra parte, la política del kirchnerismo en relación a los porteños es irracional, reactiva, visceral: para hostilizar a Macri se castiga a las porteñas y los porteños, a los cuales se retiene en carácter de rehenes del enfrentamiento. Un ejemplo: ¿no hubiera sido mucho más inteligente colaborar con el gobierno de la ciudad, aunque sea de signo contrario, para ampliar la red de subterráneos o realizar algunas postergadas y necesarias obras públicas que reclaman los vecinos? ¿No habrían éstos reconocido que su concreción se hizo posible gracias a la generosidad y amplitud de miras de la Casa Rosada, con los lógicos beneficios para la candidatura de Filmus? En lugar de eso se adoptó una política absurda que castiga a los porteños y ofrece en bandeja de plata un pretexto perfecto para justificar la incapacidad del macrismo, atribuyendo todos sus fracasos a la falta de colaboración del gobierno nacional. Seguramente algún consultor debe haber dicho que la irritación de los vecinos se convertiría por artes de magia en una saeta que erosionaría la base electoral del macrismo.

Noveno: hace por lo menos ochenta años que la sociología corroboró empíricamente que los efectos de la propaganda no son ni lineales ni acumulativos. Esto es: pasado cierto umbral la machacona persistencia de una campaña que, por ejemplo, diga que Macri es inepto o corrupto comienza primero a tener una eficacia decreciente y luego, y esto es lo más importante, un efecto paradojal que opera como un boomerang en contra de quienes administran la campaña y pasa a jugar a favor del blanco de sus ataques. El empecinamiento en criticar al macrismo (más allá de las abundantes razones que hay para hacerlo) terminó por victimizarlo y luego por blindarlo ante cualquier ataque: pese a estar procesado judicialmente y al sesgo ostensiblemente privatista y “pro-mercado” de su gestión la ciudadanía lo ratificó con su voto. Para colmo, la reacción de Macri ante la torpeza de la campaña fue muy astuta: mientras sus detractores le decían de todo (que era un imbécil, vacío, corrupto) él asumía con maestría actoral su condición de víctima y respondía con serenidad a las desaforadas descalificaciones de sus adversarios ofreciendo estoicamente la otra mejilla y exhortando al diálogo y la tolerancia. Los resultados están a la vista.

Décimo: el remate de esta colección de desatinos se desencadenó luego de conocidos los resultados del domingo. Altos funcionarios del gobierno y voceros o intérpretes oficiosos del mismo (como Fito Páez, entre otros) salieron a decir toda clase de barbaridades contra los porteños, o la mitad de ellos. Primero, desconociendo que una parte de los votantes de Macri (y no una fracción insignificante) lo serán también de Cristina si es que la racionalidad logra posarse entre Olivos y la Casa Rosada como para evitar la reiteración de tantos exabruptos. Segundo, desconociendo que esa misma ciudad que eligió a Macri antes había elegido, y re-elegido, a Aníbal Ibarra, aliado entonces y ahora del gobierno nacional y había consagrado senador al actual candidato oficialista Daniel Filmus. Tercero, que cada vez que Buenos Aires tuvo una oferta razonablemente seria y competitiva de izquierda o de centro izquierda la consagró con su voto: desde Alfredo Palacios en 1904 hasta Aníbal Ibarra hace pocos años atrás, pasando por la elección del mismo Palacios como senador en 1961 agitando como una de sus principales banderas la irrestricta defensa de la Revolución Cubana. De todo lo anterior se desprende que en vez de quejarse de los vecinos de Buenos Aires los quejosos harían bien en mirar a la viga que tienen clavada en sus ojos y que les inhibe de ver la realidad social que los circunda y los límites y contradicciones de un proyecto político que se debate entre la radicalización -¡nada que ver con la “profundización del modelo”, basado en la sojización, la minería de cielo abierto, la primarización de la economía, la regresividad tributaria, la informalidad laboral y los privilegios al capital financiero consagrados por la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz, aún vigente!- radicalización, decíamos, o estancamiento y posterior derrota en caso de que aquélla no sea llevada a la práctica trascendiendo el plano de la retórica para instalarse en el terreno más productivo de las políticas concretas de estado. Esto requiere abrir paso a una nueva agenda de transformaciones profundas de la vida económica y social que sólo será viable si se cuenta con la movilización y organización autónoma de los sectores populares, al margen de los desgastados, desprestigiados e inservibles aparatos cegetistas o pejotistas con los cuales el gobierno intentó, infructuosamente, neutralizar la reacción de los “agrarios” durante la discusión de la 125. Si Macri triunfó en la primera vuelta del pasado 10 de Julio fue precisamente porque las limitaciones del kirchnerismo le impidieron construir un muro de contención ante los avances del neoliberalismo en versión macrista. Pero es preciso no engañarse: Macri por ahora es un fenómeno local, de Buenos Aires, pero parece ser el personaje destinado a reunir en torno a su figura las voluntades de toda la derecha argentina que hace tiempo viene buscando un líder que sintetice sus múltiples intereses. De la noche a la mañana lo que antes era “el límite” para Ricardo Alfonsín ahora se ha convertido en un aliado imprescindible, y Duhalde y Carrió procuran subirse al carro triunfador del macrismo arrojando por la borda cualquier escrúpulo ideológico. Según se vaya moviendo la coyuntura, y las fuerzas que en ella operan, Macri podría convertirse en la expresión argentina de lo que Sebastián Piñera es en Chile, Alan García en el Perú, Juan M. Santos en Colombia, Laura Chinchilla en Costa Rica, Ricardo Martinelli en Panamá y Felipe Calderón en México: el rostro de un proyecto restaurador de la derecha radical y abiertamente pro-imperialista (para el cual el PRO parece ser el más indicado, al menos por su nombre) concebido por Washington y ejecutado bajo la dirección de una vasta red de organizaciones de todo tipo (“tanques de pensamiento”, universidades, empresas, partidos, medios de comunicación) dirigida por José M. Aznar en España y la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, contando con ingentes aportes del Fondo Nacional para la Democracia y diversas agencias y organizaciones abiertas o encubiertas del gobierno estadounidense. Proyecto restaurador que tiene por objetivo borrar de la faz de la tierra no sólo a la Revolución Cubana sino a los procesos bolivarianos en curso en Venezuela, Bolivia y Ecuador y a los vacilantes gobiernos de centro izquierda, como Argentina, Brasil y Uruguay, considerados por los halcones de Washington como cómplices de aquellos. La ratificación de Macri al frente de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires es una noticia muy preocupante que hay que interpretar a la luz de este proceso regresivo de alcance continental y que, por eso mismo, excede los marcos de la política local y puede eventualmente alcanzar significación nacional. Para terminar: quienes en el gobierno y fuera de él están enojados con los porteños les recomendamos leer y reflexionar sobre este incisivo poema que Bertolt Brecht escribiera a propósito de un acontecimiento sólo en parte similar al decepcionante resultado electoral del domingo pasado: el enojo que suscitó entre los gobernantes de la República Democrática Alemana la insurrección popular de 1953: "Solución" "Tras la sublevación del 17 de Junio la Secretaria de la Unión de Escritores hizo repartir folletos en el Stalinallee indicando que el pueblo había perdido la confianza del gobierno. Y que podía ganarla de nuevo solamente con redoblados esfuerzos. ¿No sería más simple para el gobierno, en este caso, disolver al pueblo y elegir otro?"

Atilio Borón es Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dignas de ser vividas

Gabriel Elías Ganón (APE)

.

Nuevamente llegan ecos que diseminan el miedo y la preocupación. Como ocurrió durante la crisis financiera internacional, los medios de comunicación social y cierta oposición política al Gobierno no dejan de perder oportunidad para infundir miedo y acercar a la ciudadanía a la sensación de estar viviendo una catástrofe definitiva. Es cierto, no son más que visiones parciales de la realidad de un sistema, el capitalista, que no deja de jugar a su antojo, como bien dice el sociólogo Bauman, casi tanto con el miedo de los más o menos acomodados como con la vida de millones de personas condenadas a la exclusión definitiva. Dentro de este contexto, utilizando, como ocurrió con Axel Blumberg, el lenguaje de otra muerte “no descartable”, parte de la elite política vernácula se ha lanzado a la caza y virtual exterminio de los niños pobres. Su evidente hipocresía los lleva a demandar desde la baja de la edad de la imputabilidad hasta la desaparición del juicio previo, para poder encarcelarlos tan pronto como sea posible. Utilizan curiosos recursos discursivos para imponer sus “nuevas” tecnologías del aniquilamiento, ya no como excepcionalidad sino como práctica habitual. Es decir, nos deshumanizan cuando pretenden que con ellos despreciemos las vidas de esos niños, tan sólo porque no les resultan útiles ni rentables y, lo digan con claridad o no, consideran sus vidas indignas de ser vividas. Quizá por eso prefieren dirigir sus presupuestos para la protección de los más ricos e invertir en vigilancia y en cámaras de video. Con este proceso, tan pronto como les sea posible reclamarán la aplicación de la pena más económica y productiva, la pena de muerte. Parecería que para esta clase política emergente de trajes costosos y oscuros, de la zona más acomodada del país, es necesario continuar y construir su carrera política mediante el desvío de las angustias populares hacia la inseguridad urbana. De esta manera, su lenguaje de muerte mantiene su encono contra los niños pobres a pesar de que las investigaciones del caso Barrenechea terminaron contando otra historia. En este contexto, lanzan respuestas mágicas sin fundamentos estadísticos, buscan soluciones en horizontes de sicarios en los que no impera otra cosa que la ley del revólver –Colombia posee la tasa de homicidios más alta del continente– y rápidamente se molestan movidos por intereses personales contra cualquier voz que pretenda mostrarse disidente y que reclame por las mínimas garantías de un régimen democrático. Naturalmente, en su intención narrativa no todas las muertes son igualmente útiles ni llevan en sí el mismo el poder instrumental de revelación. Quizá por eso la cordura no tiene oferta y pocas muy pocas han sido las voces que se han lanzado contra tanta barbarie deshumanizante a pedir un poco de prudencia y sensatez para empezar a resolver un problema altamente complejo. Es cierto, ya nada funciona como antes y menos aún los mecanismos tradicionales de aplicación de la violencia. Sin embargo, en semejante coyuntura jamás lo resolverán las mágicas modificaciones legislativas a las leyes penales que se reclaman. Con estas propuestas, las nuevas cabezas del populismo punitivo pretenden, por un lado, transformar al sistema penal en una máquina letal contando muertes como cuentan sus billetes, pero sí tendrán más personas y más jóvenes presos. Sin embargo, como en sus palabras sólo suele imperar el oportunismo y el odio, desconocen el decir de Derrida: que cualquier muerte, no sólo la de alguno de sus vecinos, es el fin de un mundo único y por tanto ninguna es en esencia más valiosa que la otra. Por eso se apresuran también a olvidar que no son ni han sido pocos los niños pobres que, superado el hambre, también han muerto violentamente, como el ingeniero Barrenechea. De cualquier manera, como no son ni sus vecinos ni los nuestros y sus voces estarán siempre ausentes aun después de la muerte, jamás llegaremos a conocer sus nombres. ¿Será acaso porque en estos tiempos, en los que impera la sinrazón y la cólera, muchos de nosotros nos dejamos arrastrar enceguecidos por el miedo y comenzamos a sentir que las vidas de esos niños no son dignas de ser vividas y por lo tanto deben ser abandonados por el Estado o a su suerte o a la muerte aleatoria detrás de los muros de una cárcel?

Gabriel Ganón es defensor oficial provincial en Santa Fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaración de medios y organizaciones populares: Televisión Digital. ¿Para quién es la democratización?

PRENSA DE FRENTE

Recientemente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA dio a conocer las resoluciones 865/2011 y 866/2011 por las cuales se llama a concurso público y se aprueba el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en todo el país. Luego de leerlas y preocupados por esta situación, canales de televisión, programas y realizadores comunitarios y/o alternativos que venimos produciendo sostenidamente desde hace años en profunda articulación con el movimiento social, los trabajadores y nuestro pueblo, nos reunimos para intercambiar y discutir nuestras primeras impresiones.

No podemos hacer otra cosa que oponernos a estas resoluciones que dejan afuera directamente a todos los que venimos produciendo desde medios comunitarios y/o alternativos; al mismo tiempo que se destina a las “organizaciones sin fines de lucro” valores de pliegos impagables. En la CABA, el valor del pliego para ONGs es de 70 mil y 140 mil pesos (en tanto en el caso de los medios con fines de lucro es de 100 mil y 200 mil, una diferencia bastante inexistente si tenemos en cuenta que se trata de canales comerciales). En la provincia de Buenos Aires, los pliegos para las “organizaciones sin fines de lucro” son de 42 mil, 70 mil y 105 mil pesos según la zona y cantidad de habitantes, lo mismo para otras provincias.

Estos valores, sumados a la exigencia de depósito de una garantía de mantenimiento de la oferta por el monto de un pliego y medio, y a la suma de 24 mil pesos mensuales en caso de ganar, no se ajusta en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos (que sostenemos producción constante la mayoría de las veces con trabajo voluntario), ni tampoco para organismos de DDHH y organizaciones sindicales que no manejen esos montos.

Esto sin contar los requisitos de admisibilidad y el plan de inversiones que se detallan en dichas resoluciones como condiciones excluyentes para concursar. Nos oponemos por completo a cualquiera de estos condicionantes como a cualquier otro sea de índole económica y/o política.

Desde que comenzó el debate por una nueva ley de medios se ha sostenido que la 26.522 es una ley democratizadora, garante de la pluralidad y defensora de la diversidad. Sin embargo estas resoluciones no hacen más que condenar a la marginalidad a los actuales canales de TV alternativos, comunitarios e independientes, aún cuando expresamos las voces silenciadas o tergiversadas por los multimedios, a los que dice contraponerse el espiritu de esta ley.

Llamamos a todos los medios alternativos y comunitarios, periodistas, artistas, trabajadores de la cultura a rechazar estas normas restrictivas y adherir a esta declaración.

Por todo ello, solicitamos a las autoridades del AFSCA una reunión donde podamos interiorizarnos sobre el futuro real que espera a nuestros medios en lo que hace al tan postergado reclamo de reconocimiento legal por parte del Estado.

Esperamos este encuentro a la mayor brevedad posible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las cosas claras

Fernando Acosta (ACTA)

Ante el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que revoca una decisión de primera instancia, es imperioso poner las cosas en claro para que nadie se confunda ni equivoque.

1) Había un fallo del Juez Candal, que daba validez a las elecciones complementarias del 9 de diciembre del año pasado y reconocía el triunfo de la Lista 1.

2) Ahora, el fallo de la Cámara, dice que la reunión que convocó a esa elección complementaria es nula, porque no había quórum. Y que es nula una reunión posterior que ratificó la convocatoria, porque se cambió el Orden del Día.

3) También el fallo de la Cámara, da validez a la resolución del Ministerio de Trabajo que determina la intervención de la CTA con la prórroga de mandatos a la conducción anterior (Yasky, Micheli, etc.)

4) Es una intromisión inaceptable de los jueces y del Gobierno en la vida democrática de la CTA que se debe conducir con el voto de los afiliados.

5) La Cámara en cuestión está compuesta por Jueces y Juezas que responden a Recalde (su esposa en integrante de la Cámara), Diputado Kirchnerista y abogado de la CGT, quién estuvo presionando a los jueces para que fallen a favor del Gobierno y de Yasky.

¿Qué significado tiene este fallo y qué va a pasar?

6) El fallo no dice que ganó Yasky. De hecho, la elección, sin la complementaria, igual la gana la Lista 1 de Pablo Micheli por más de 11.000 votos.

7) Nosotros ganamos todas las veces que se votó. La elección del 23 de setiembre de 2010 por más de 18.000 votos y la complementaria del 9 de diciembre por 32.000 sufragios. Por eso Yasky no quiso que se haga la complementaria, porque sabía que volvía a perder.

8) Yasky, a partir de que no se termina la elección, logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce su amigo Carlos Tomada, intervenga la CTA con una “prórroga de mandato” a las autoridades que había antes de la elección (el propio Yasky). De esta manera, el Gobierno logra que un obsecuente se mantenga al frente para usarlo en todos los actos oficiales y que no salga a pelear nunca por los intereses de los trabajadores.

9) Ahora, posiblemente apelemos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que haga valer el voto y la voluntad de los trabajadores afiliados.

10) Como Yasky no va a convocar a las elecciones complementarias porque sabe que pierde, va a tratar de mantenerse con el apoyo del Gobierno, con la intervención del Ministerio de Trabajo, apretando jueces, etc.

11) Nosotros, por sobre todas las cosas, vamos a seguir construyendo esta Central de Trabajadores que luche, que defienda los intereses de los trabajadores y que sea autónoma de los gobiernos, de los partidos políticos y de los patrones.

12) ¿A quiénes favorece este fallo? A Yasky, al Gobierno, el Ingenio Ledesma, a la Barrick Gold y las demás mineras, a Repsol y las petroleras, a los exportadores sojeros, a los banqueros, a la CGT y a todos los que necesitan una CTA que no luche por los trabajadores y que defienda los intereses del Gobierno y las grandes empresas.

Sea como sea, seguiremos construyendo una organización de trabajadores autónoma, en defensa de la clase trabajadora.

Fernando Acosta es Secretario de Interior de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Legislativo en cuenta regresiva ante mandato popular

Pedro Rioseco (PL)

Presiones de una mayoría coyuntural con 63 de 124 asambleístas ecuatorianos lograron boicotear temporalmente un mandato de la consulta popular, pero se enfrentan a la revocatoria por desacato si no cumplen la función que les asignó la Constitución.

Una mayoría de asambleístas opositores, independientes y otros calificados de traidores por sus compañeros de la bancada gobernante, logró el pasado viernes impedir la elección del delegado del Legislativo al Consejo de la Judicatura transitorio.

Según declaró el presidente del Parlamento, Fernando Cordero, al programa El Poder de la Palabra, del sitio digital Ecuadorinmediato radio, un grupo de asambleístas votó ese día por un cambio del orden del día sin tener el suficiente conocimiento de lo que puede suceder.

Votaron, agregó, porque les dijeron que van a haber seis comisiones, más, porque van a tener un asesor más permanente, sin considerar que ello implica un aumento de gastos para el país de 16 millones de dólares. Creemos que fue producto de una confusión, subrayó.

El Presidente, Rafael Correa, reiteró la víspera que no descarta llamar a una nueva consulta popular si las reformas planteadas por la oposición a la Ley Orgánica de la Función Legislativa son aprobadas y aseguró que gobernará directamente con los ciudadanos

No dejaremos que las triquiñuelas, la partidocracia, la corruptela de siempre, dañe este proceso revolucionario por el que ocho veces consecutivas se ha pronunciado contundentemente el pueblo ecuatoriano, dijo Correa al criticar a quienes se venden al mejor postor.

Cordero advirtió que aquellos legisladores que no den cumplimiento al mandato del pueblo ecuatoriano, expresado en la Consulta Popular del 7 de mayo pasado, podrán ser revocados de sus mandatos, según la ley, sin que se requiera de una recolección de firmas con dicho objetivo.

Recordó que el artículo 18 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, determina que "la reforma constitucional aprobada mediante referéndum o consulta popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento".

"En caso de desacato de lo aprobado, citó Cordero, la ciudadanía podrá demandar la revocatoria del mandato de las integrantes y los integrantes de la Asamblea Nacional" y precisó que "en el primer caso, no se requerirá cumplir el requisito de recolección de firmas."

Recalcó que su pronunciamiento no es una amenaza, sino una advertencia en el sentido de que reparen, estudien, y vean si lo que van a hacer es lo correcto, subrayó el titular del Legislativo.

Por su parte, Correa reiteró su advertencia de decretar la muerte cruzada si persiste el boicot a aplicar los resultados de la consulta, mecanismo constitucional que le faculta a disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales de legisladores y presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tras el final de la guerra interna, se han registrado 64.214 asesinatos en Guatemala

CERIGUA

En el informe Violencia en Guatemala: Estudio estadístico en 5 departamentos, realizado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, se registraron 64 mil, 214 asesinatos en el país, datos que muestran que la violencia delincuencial se incrementó dramáticamente en el período de postguerra, desde la firma de la paz en 1996, según Mariano González, investigador de dicha Oficina.

En el suplemento Diálogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Guatemala, González señala que el promedio anual de homicidios desde la firma de la paz ha sido de 4 mil 587 asesinatos; el gobierno del Presidente Álvaro Colom presenta la mayor cantidad de asesinatos y será la administración de la postguerra en la que produce la mayor cantidad de delitos contra la vida.

Sin embargo, el mayor crecimiento de asesinatos corresponde al período de la Gran Alianza Nacional (GANA) (2004-2008), donde hay un aumento mayor al 50 por ciento, respecto al gobierno anterior, del ex presidente Alfonso Portillo, indicó el investigador.

En el documento, el investigador de la ODHAG se refiere a la existencia de “una verdadera violentización de la realidad social guatemalteca”, que se caracteriza por el incremento de hechos de violencia delincuencial de todo tipo; el aumento de respuestas represivas por parte de la población, mediante linchamientos, organización de comités de seguridad; mayor tolerancia hacia el uso de la violencia y la percepción de amenaza e inseguridad.

Nos encontramos en lo que en otro momento se llamó “cultura de la violencia”, refiere González, que aclara que los lugares de producción de la violencia son otros: económico, político, histórico.

El investigador concluye con una hipótesis sobre el aumento de la violencia; no es producto único de una sola causa y las respuestas que se den a la violencia son varias y deben articularse en una política de seguridad que vaya más allá de la propia seguridad, indicó.

González señala que la violencia tiene múltiples efectos, pero que se requiere hacer énfasis en los efectos humanos y sociales más importantes; el daño que a nivel individual y colectivo produce la violencia es muy grande, subraya.

Actualmente la ODHA tiene otros dos informes en preparación; un estudio sobre el panorama estadístico de la violencia delincuencia y otro sobre las condiciones que generan el aumento de distintos tipos de violencia en el país y que llevan a proponer un proceso de violentización de la realidad social guatemalteca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Agresiones contra defensores de derechos humanos aumentaron un 53.44% en los últimos seis meses

David Pérez (COLATINO)

“El Salvador es el país del si pero no, si hay leyes bonitas, pero no se cumplen”. De esta forma expresa su descontento Marielos de León, miembro del Sindicato de Trabajadores de AVX (SITRAVX), por las constantes persecuciones y amenazas a los defensores de los derechos laborales, ambientales y humanos.

La conclusión de la sindicalista surge del “primer informe de monitoreo y registro de violaciones a defensoras y defensores de derechos humanos en El Salvador”, hecho por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), UDEFEGUA y otras organizaciones.

Entre los hallazgos del monitoreo se destacan que los principales derechos afectados son los laborales, entre estos los de libre sindicalización, por lo que los líderes gremiales son acosados por políticas represivas de empresas de gran envergadura.

En dicho sentido, durante el último semestre del 2010 y el primero de este año, son los sindicalistas quienes llevan el primer lugar en agredidos, seguidos por ambientalistas, periodistas y otros en menor porcentaje.

Asimismo, el método de intimidación más utilizado es la denuncia judicial, las que incrementaron en los últimos doce meses en 2000%, secundado por las conminaciones escritas, detención ilegal, y amenazas en persona.

Según el informe, existen indicios que señalan entre los autores intelectuales de los vejámenes a estás personas a corporaciones multinacionales, que utilizan el sicariato para esconder su culpabilidad.

Esto se deriva de los asesinatos perpetrados a ambientalistas en Cabañas, entre estos los de Marcelo y Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto y dos activistas más, homicidios que se dan en medio de la resistencia de las comunidades de dicho departamento a la exploración minera de la transnacional Pacific Rim.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntaron a pugnas entre familias, tesis que ha sido duramente criticada por sectores de la sociedad civil, debido a supuesta falta de profundidad en las investigaciones.

“Tenemos sospechas de quienes están persiguiendo a los defensores de derechos humanos, pero no tenemos las pruebas, entonces pedimos a la Fiscalía que preste atención, queremos que se llegue al fondo de las investigaciones, pero no se hace, ¿por qué no se quiere llegar al fondo en materia de criminalidad?” cuestionó Silvia Guillén, Directora de FESPAD.

Guillén afirma que se trata de inestabilizar a las organizaciones sociales y sus actividades en defensa de los derechos ciudadanos, a través de los atentados anteriormente descritos.

“Quieren mantener este clima de inestabilidad y atacan a las organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía debe probar quienes son los culpables si realmente tiene interés en que se resuelvan los problemas del país, nosotros no somos investigadores”, declaró la Directora de FESPAD.

Debido a la insatisfacción en las investigaciones, Guillén no descarta que puedan ser parte querellante en alguno de los procesos judiciales por asesinatos o amenazas a líderes sociales, y en caso de no obtener justicia acudirán a instancias internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado mexicano, obligado a castigar a militares por vía civil

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir el fuero de guerra en casos de violaciones a Derechos Humanos (DH) de civiles, es un precedente relevante para los casos que se encuentran en tribunales militares y para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En entrevista desde Costa Rica, Agustín Martin, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), aseveró que la resolución de la SCJN reafirma que investigaciones como la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, cometida por soldados en 2002, debe continuar en la jurisdicción civil y no en la militar.

El abogado de Cejil, organización que litigó ante el sistema interamericano tres de los cuatro casos sentenciados por el tribunal regional, advirtió que no se debe perder de vista que con esta resolución se reafirma que las sentencias de la CoIDH son de cumplimiento obligatorio y que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben acatarlas.

“Más allá de cualquier reforma constitucional o decisión de la Suprema Corte o de cualquier órgano, México esta comprometido por los tratados internacionales; no obstante, los actos internos que refuerzan esa obligatoriedad son un paso importante”, afirmó el abogado al referirse a la discusión de los ministros mexicanos.

Dijo que la decisión de la SCJN es importante, aunque aclaró que hubiera sido relevante que también se consideraran obligatorios los criterios del tribunal regional en otros casos, porque “si un Estado se comporta de forma contraria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos, compromete sus responsabilidades internacionales”.

Observó que si bien para las organizaciones no había debate sobre la obligatoriedad de las sentencias, fue importante que los ministros aclararan este punto y celebró la decisión que, indicó, aún mantiene a la expectativa a las agrupaciones que acompañan a las víctimas, ya que falta ver su operatividad práctica, es decir, que los casos comiencen a ser juzgados en la jurisdicción civil.

Uno de estos es el de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas por militares en marzo y febrero de 2002, respectivamente. A más de nueve años de distancia, ambas mujeres no han encontrado justicia en la jurisdicción castrense.

Agustín Martin agregó que en el actual contexto mexicano, aún quedan pendientes por cumplir la reforma al Código de Justicia Militar y la implementación de políticas de seguridad que prioricen los DH. Recordó que de acuerdo con Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, las fuerzas armadas no deben hacer labores de policía civil.

Finalmente explicó que esta resolución y otras medidas que el Estado mexicano adopte, abonaran para que en el futuro los casos sean directamente tratados en el ámbito civil, tal y como lo señalan las sentencias de la CoIDH en dos casos de violación sexual, uno de tortura y detención arbitraria, y otro de desaparición forzada (el caso Rosendo Radilla), el cual fue analizado en particular por el alto tribunal mexicano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama prorroga Ley Helms-Burton, pero el bloqueo sigue intacto

PL

El 1 de agosto entrará en vigor una nueva prórroga a la suspensión por seis meses del Capitulo III de la Ley Helms-Berton, medida unilateral del Gobierno estadounidense que refuerza el bloqueo contra Cuba.

El presidente Barack Obama le informó al Congreso el 15 de julio el aplazamiento de la cláusula de la legislación, sancionada en 1996 durante la administración demócrata de William Clinton, maniobra devenida ritual, con la cual se trata de hacer creer que la Helms-Burton no existe.

Sin embargo, la disposición añade mayor rigor al cerco comercial impuesto por la Casa Blanca hace más de cinco décadas y que es mantenido por los sucesivos ocupantes de la Oficina Oval ya sean demócratas o republicanos.

En una carta a los presidentes de los comités de asignaciones y de relaciones exteriores en ambas cámaras del Congreso, el mandatario indicó la fecha para la prórroga, que justificó en virtud de "los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba".

Tal ordenanza, con un carácter marcadamente extraterritorial, permitiría entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con supuestas propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno cubano, después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Además, el estatuto pretende castigar a las empresas extranjeras que hacen negocios con la nación caribeña y niega el ingreso en territorio de ese país de directivos de dichas compañías.

Ese título tercero es del que más se habla y su esencia pretende establecer supuestos derechos de los antiguos propietarios y una responsabilidad legal, ejecutable ante tribunales norteamericanos, de quienes son sus actuales y legítimos dueños.

Pero la Ley Helms-Burton no es solo ese acápite, la engrosan cuatro títulos y todos están vigentes desde el 1 de agosto de 1996, los cuales solo podrían derogarse o modificarse mediante otra ley que nunca ha sido considerada en el Capitolio.

En su momento Clinton pudo aplazar la entrada en vigor del título tercero mas no lo hizo. El plazo para hacerlo era el 16 de julio de 1996, ese día Sandy Berger, entonces asesor Nacional de Seguridad, dijo que el jefe de Estado había decidido no usar esa prerrogativa y que, en consecuencia, comenzaba a actuar ese título de forma irrevocable.

Fue en tal coyuntura que el Presidente se limitó a ejercer la facultad adicional que el mismo le concede de suspender por seis meses las acciones que pudieran emprenderse ante los tribunales, pero en modo alguno esto modificó la sustancia de lo que rige, con efectos acumulativos desde aquel 1 de agosto.

Así que cada vez que el Presidente suspende por seis meses el inicio de los procesos judiciales, no hace más que confirmar que la Ley y en particular su tercer capítulo, conservan plena vitalidad y es la fuente de su facultad bianual. Una potestad que ejercieron Clinton, el republicano George W. Bush y ahora Barack Obama.

El único propósito real es evitar el caos que surgiría si los miembros del sector más reaccionario del exilio cubanoamericano invaden los tribunales federales para entablar pleitos en reclamo de propiedades amparados en lo que se les ha reconocido como un "derecho" y que se valida dos veces cada año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: sin nuevo techo para mayores deudas

PL

A dos semanas de afrontar una moratoria, con rebaja en la calificación crediticia incluida, aún hoy no está claro como demócratas y republicanos resolverán el embrollo de la deuda que tiene en vigilia a la nomenclatura política de Estados Unidos.

En cuanto a las negociaciones bipartidistas, pocos signos de progreso han emergido durante las últimas jornadas, incluso después que el presidente, Barack Obama, dio a los legisladores un último plazo hasta el viernes para firmar un pacto con respecto al nuevo techo del endeudamiento.

Los republicanos en la Cámara de Representantes planean evaluar una propuesta que prevé un incremento de 2,4 billones de dólares al monto de la deuda -que ya es de 14,29 billones- en una acción legal que además exige balance presupuestario y recorte de gastos federales.

Sin embargo, la mayoría de analistas opina que este programa (conocido en los pasillos del Capitolio como "corta y equilibra") tiene escasas probabilidades de granjearse el apoyo bipartidista debido a una férrea oposición del ala republicana más conservadora.

Al mismo tiempo, el Senado continuará trabajando en un llamado "plan de respaldo" o Plan B, presentado por el congresista Mitch McConnell (republicano por Kentucky), que dejaría las manos libres a Obama para aplicar tres pequeñas alzas antes de 2012.

McConnell paralelamente propuso la creación de un panel parlamentario especial con la responsabilidad de diseñar paulatinas reducciones de déficit con vistas a una solución permanente o de largo plazo frente al desequilibrio presupuestario federal, recordó el diario The Wall Street Journal.

No obstante todas las buenas pretensiones, la iniciativa de McConnell -secundada incluso por el líder demócrata Harry Reid- también podría quedar en el limbo neutralizada por la misma resistencia conservadora que demanda más reducción de gastos por parte de la Casa Blanca.

Mientras se acerca la frontera final del 2 de agosto, los círculos financieros estadounidenses tendrán los ojos puestos en la publicación de cifras (de martes a jueves) sobre ventas de casas y precios de inmuebles, para sacar cuentas sobre la frágil recuperación económica del país.

Ante la posibilidad de que el gobierno federal caiga en moratoria, la agencia calificadora de riesgo Moody's Investors Service advirtió la pasada semana que podría bajar la calificación crediticia de Estados Unidos.

Otras instituciones en el mismo ámbito empresarial, como Standard & Poor's y Fitch, han dicho que estudian tomar decisiones similares y revisarán la calificación triple A de los bonos norteamericanos.

También el secretario del tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, alertaron que Washington podría incumplir sus pagos si para el 2 de agosto no se logra un aumento del techo del débito, ya alcanzado en mayo último.

Estados Unidos tiene una tope de deuda que representa más del 95 por ciento del producto interno bruto. Si no presenta un plan claro, la desconfianza podría inducir a que inversores pidieran más altos tipos de interés, movida que generaría un nuevo ajuste del gasto público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comandos israelíes abordan flotilla; arrestan a activistas

PL

Comandos navales israelíes abordaron y arrestaron hoy a los tripulantes del barco Dignité-al-Karama, el único que logró zarpar con ayuda humanitaria para la población de Gaza, sometida a asedio desde hace más de cinco años.

La embarcación fue interceptada por las tropas israelíes, que la conducen al puerto de Ashod, acorde con las precisiones de un parte de fuentes militares en Tel Aviv captado aquí.

Los tripulantes de la embarcación no fueron agredidos, a diferencia de lo ocurrido en mayo del año pasado, cuando las fuerzas israelíes atacaron una flotilla cargada de alimentos y medicinas y ultimaron a tiros a dos decenas de sus ocupantes.

Los cadáveres de varios pacifistas, en su mayoría turcos, fueron arrojados al mar; los heridos y detenidos fueron expulsados después de ser obligados a firmar un documento que eximía de responsabilidad a los atacantes.

Durante la operación se "tomaron precauciones para evitar daños a los activistas", asegura el comunicado, difundido por los medios informativos israelíes, los cuales precisan que los detenidos serán interrogados y puestos a disposición del Ministerio del Interior.

Desde 2006 la población de Gaza está sometida a un bloqueo total de alimentos y medicinas, decretado por el gobierno israelí.

"No los mataremos de hambre, pero los vamos a someter a una dieta extrema de adelgazamiento", declaró en su momento Dov Weinglass, asesor del entonces primer ministro Ariel Sharon.

La embarcación asaltada hoy por los comandos israelíes forma parte de una flotilla de varios barcos, impedida de abandonar el puerto griego en el cual está anclada por presiones diplomáticas de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trece manifestantes mueren en enfrentamientos con fuerzas del orden en Siria

RIA NOVOSTI

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas militares sirias registrados en los últimos dos días en la tercera ciudad más grande de Siria, Homs, cobraron la vida de 13 civiles, informó el jefe de una de las organizaciones de derechos humanos del país, Rami Abdelrahman.

"Trece personas murieron entre ayer y hoy en varias partes de la ciudad de Homs, donde se efectúan operaciones militares para dispersar las manifestaciones ", dijo.

Tras el inicio de los disturbios en Siria, que se extienden por más de tres meses, más de 1,3 mil personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden del país, afirman defensores locales de derechos humanos.

El gobierno por su parte denunció que a raíz de las acciones de "elementos armados terroristas", que las autoridades sirias responsabilizan de la violencia en el país, perecieron 340 militares y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Representantes de la oposición siria, en una reunión en Estambul el sábado, anunciaron la formación de un Consejo de Salvación Nacional que tiene como objetivo unir los esfuerzos conjuntos de lucha contra el régimen del presidente Bashar Asad.

Al congreso asistieron más de 350 activistas de la oposición anteriormente expulsados del país. El nuevo Consejo incluyó a 25 miembros de la oposición, entre ellos representantes islamistas, liberales y activistas de otras corrientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán acelerará programa nuclear con instalación de nuevas centrifugadoras

.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy aquí durante su rueda de prensa semanal que el programa nuclear "pacífico" de Teherán está progresando y será acelerado con la instalación de nuevas centrifugadoras.

Al ser preguntado sobre las informaciones que apuntaban a una "baja velocidad" del programa nuclear iraní y la ahora programada "puesta a prueba de una nueva generación de centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento", Mehmanparast señaló que el programa nuclear "pacífico" de Irán está progresando y "será acelerado de manera altamente cualitativa con la instalación de nuevas centrifugadoras".

Según indicó el portavoz ministerial, este hecho es la prueba de la "exitosa implementación de las actividades nucleares iraníes" y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ya ha sido informada y tiene una supervisión completa de las actividades nucleares iraníes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La recaudación impositiva en Bolivia crece 100% en cinco años

René Quenallata Paredes (XINHUA)

Así como los indicadores económicos de Bolivia mostraron crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), exportaciones, depósitos bancarios, superávit y reservas internacionales, las recaudaciones impositivas en el país andino se incrementaron 100 por ciento en los cinco últimos años.

Según el informe "Ingresos Tributarios", dado a conocer recientemente por el Ministerio de Economía, en 2005 las recaudaciones tributarias llegaban a 15.874 millones de bolivianos (2.267,7 millones de dólares), y en 2010 se duplicaron a 30.879 millones de bolivianos (4.411,2 millones de dólares).

Este documento incluye datos de 1990 a 2010 y refleja cómo la actual gestión duplicó los ingresos fiscales e incrementó el universo de contribuyentes en los últimos seis años.

Las recaudaciones tributarias representan el 60 por ciento de los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó el trabajo que ha realizado el gobierno de Evo Morales para duplicar, entre 2005 y 2010, las recaudaciones fiscales mediante la ampliación del número de contribuyentes.

Esto, dijo, con la inclusión de nuevos sectores como el transporte, las casas de juego y la aplicación de una alícuota específica sobre el consumo de alcohol.

Según Arce, "los indicadores macroeconómicos han sido superados de lejos respecto a los gobierno neoliberales, lo que demuestra un crecimiento sostenido en la calidad de vida de los bolivianos".

Bolivia ingresó en un periodo de crecimiento sostenido en los últimos cinco años. En ese sentido, en 2010 creció por encima de países como Colombia, Brasil, Ecuador y Chile, pero debajo de Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El PIB de Bolivia registró un monto récord de 20.000 millones de dólares en 2010, que representó un crecimiento "real" de 4,13 por ciento.

Ante este panorama, el analista económico Mario Morales, explicó que los indicadores económicos son importantes a la hora de evaluar el nivel de vida de los ciudadanos de un país, y que "Bolivia refleja estabilidad y crecimiento en varios sectores, eso es importante para el desarrollo de un país".

Otro elemento sobresaliente es el repunte en las exportaciones tanto en volumen como en precio. En el índice volumen se observa que entre 2009 y 2010 hubo un crecimiento de las exportaciones de 17,4 por ciento, mientras que entre ambas gestiones, el valor de los precios de los productos exportados por Bolivia subió 15,2.

Según el ministro de Economía, en 2010 Bolivia vendió al exterior productos por un valor de 6.952 millones de dólares, una cifra "récord" tanto en la República de Bolivia (1825-2009) como en sus tiempos de Estado Plurinacional (iniciado en 2009).

Para mostrar el mejoramiento en la calidad de vida de los bolivianos, Arce expuso que desde 2006 hubo un crecimiento "significativo" en el consumo de servicios básicos como el agua potable, la electricidad y el gas domiciliario, que en 2010 llegó al 7,1 por ciento.

Cifras impositivas

Arce Catacora puntualizó que las recaudaciones fiscales "han sido, tal vez, soslayadas del debate económico".

Los ingresos obtenidos cada año por el Servicio de Impuestos nacionales (SIN) y la Aduana representan entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos administrados y distribuidos por el Tesoro; "ahí radica la importancia del impuesto en un contexto macroeconómico", acotó.

El Ministerio de Economía se empeñó en los últimos seis años en ampliar el número de contribuyentes hasta llegar a 264.000 personas en 2010, cuando en 2005 eran 212.000.

Para incrementar el número de contribuyentes, el gobierno recurrió además a la depuración automática de personas y empresas que dejaron de operar en el último sexenio.

Antes de 2006, este proceso se hacía de manera manual, pero desde 2011 se comenzó a utilizar el denominado Padrón Biométrico, con lo que se agilizó el proceso de registro de nuevos contribuyentes.

El SIN presentó un informe sobre las 50 empresas públicas y privadas que más aportaron en la recaudación de impuestos en el primer semestre de 2011, que cerró con 14.544,7 millones de bolivianos (2.077,8 millones de dólares).

De este monto, el 69,2 por ciento fue aportado por estas 50 empresas, principalmente de los rubros de hidrocarburos, minería y bebidas alcohólicas y telecomunicaciones.

Medidas

En 2006, a través del decreto 2898 se ha establecido un mecanismo especial para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas de personas naturales afiliadas o no a líneas sindicales que prestan servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros y carga para el pago del Impuesto a las Utilidades.

Esa es otra medida puesta en vigencia para la tributación del sector del transporte, que se ha incluido dentro del pago del Impuesto a las Utilidades de la Empresas al transporte interdepartamental.

El ministro Arce dijo que el aumento de las recaudaciones también se logró con medidas como la Ley de Juegos de Azar, promulgada en noviembre de 2010.

El año pasado el gobierno también consiguió, mediante una ley, la aplicación de la alícuota especial al Impuesto al Consumo Específico (ICE), que incluye bebidas alcohólicas, cigarrillos y energizantes, entre otros, que permitirá un ingreso adicional superior a los 7 millones de dólares.

Empresas tributadoras

El informe del SIN señala que entre enero y junio de este 2011 el primer contribuyente al fisco es el estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con un aporte de 729 millones de dólares; le siguen YPFB Refinación SA, con 158 millones de dólares, y Cervecería Boliviana Nacional, con 94,3 millones de dólares.

Luego, se encuentran las empresas Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva), con 44,2 millones de dólares, la Corporación Minera de Bolivia (35 millones de dólares), Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (32,9 millones), Minera San Cristóbal SA (19,1 millones), Empresa Minera Manquiri (18,7) y Pil Andina SA (18).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial

RIA NOVOSTI

Venezuela ocupó el primer lugar en reservas probadas de petróleo (296,5 mil millones de barriles) a nivel mundial desplazando a Arabia Saudita al segundo lugar, según indica el informe estadístico anual elaborado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y correspondiente a finales de 2010.

La valoración de las reservas del crudo en Venezuela fue elevada un 40,4% en 2010 y superó las reservas de Arabia Saudita, con 264,5 mil millones de barriles.

Los analistas se preguntan ahora qué efecto económico aportarán las crecidas reservas venezolanas. El hecho es que su mayor parte corresponde al crudo pesado y súper pesado, cuya extracción requiere considerables inversiones financieras.

Las reservas probadas de petróleo de los países miembros de la OPEP en 2010 crecieron un 12% totalizando 1,19 billones de barriles. La OPEP es dueña del 81,3% de las reservas mundiales del crudo.

La OPEP es una organización intergubernamental creada en septiembre de 1960. Agrupa actualmente a Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Venezuela e Indonesia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comenzó la India a construir su planta nuclear 25

PL

En la continuación de su programa nuclear civil a pesar del desastre japonés en Fukushima, la India inició ayer en el noroccidental estado de Rajastán la construcción de su planta atómica número 25.

Asentadas en las cercanías de la localidad de Rawatbhata, las nuevas instalaciones generarán hasta 700 megawatts (MW) cuando se sumen a las seis existentes en el territorio y eleven a mil 800 MW la actual capacidad.

La Corporación Nuclear de India (Npcil) opera 20 plantas en seis centros capaces de generar cuatro mil 780 MW, a las cuales se incorporarán otras cinco en el próximo lustro.

Muchas de esas instalaciones funcionan o serán construidas a pesar de las protestas de las comunidades cercanas, de organizaciones ambientalistas y de partidos políticos de la oposición, por el daño que pueden causar al medio o las siempre latentes posibilidades de un accidente.

Para peor, algunas de ellas se asientan en zonas de alta sismicidad.

Expertos de la Nbcil, empero, aseguran que han tomado todas las previsiones para cubrir a las plantas de cualquier riesgo.

De acuerdo con los planes de la entidad, la de Rawatbhata estará operacional en junio de 2016. Este año y el próximo deben arrancar otras dos de mil MW.

Hacia fines del 2015 estarán dos plantas más de 700 MW cada una, las que junto a la iniciada hoy, generarán nueve mil 580 MW.

La apertura de la India a la energía nuclear data de 2008, cuando la comunidad internacional decidió levantar un embargo de 34 años en el comercio mundial de la energía civil con el país.

Desde entonces, Francia, Rusia y grupos privados japoneses y estadounidenses compiten encarnizadamente para venderle nuevos reactores.

Las autoridades indias consideran que no deben descartar el uso de la energía nuclear en aras de acelerar el crecimiento económico del país, en la actualidad la tercera potencia económica de Asia después de China y Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...