miércoles, 20 de julio de 2011

Chile: Cambio cosmético de un gabinete híbrido

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Al cumplir 16 meses con su "nueva forma de gobernar", Sebastián Piñera hizo cambios menores y enroques en ocho carteras de su "gabinete de excelencia". Nada creativo, movió algunos gerentes y ex ejecutivos de empresa que trasladó a otros ministerios, salvo tres que se fueron a casa. Cedió ante la Unión Demócrata Independiente al nombrar ministros a dos senadores UDI, que al abandonar podrían mostrar cierta "escasez de cuadros" en la tienda de la extrema derecha pinochetista que procura mostrar una imagen populista.

Al fin de cuentas hubo leves cambios de la fachada gubernamental, “para que todo siga igual”. Un cambio cosmético que trae consigo los habituales conflictos de interés en un gabinete híbrido, empresarial y político. Ahora viene la pugna interna en la UDI para llenar las dos bancas desalojadas en el Senado, reemplazos que en el sui generis "sistema democrático chileno" serán designados a dedo por la directiva del partido más fuerte de la alianza gobernante bi-partidista.

En el ministerio más importante, Interior, Piñera mantuvo a su fiel escudero Rodrigo Hinzpeter, abogado de su mismo partido, Renovación Nacional (RN). Sacó de Educación al economista UDI Joaquín Lavín, pero lo designó en Mideplán, una cartera que no planifica sino que distribuye fondos entre sectores vulnerables y “estudia la pobreza”. Se fue a su casa el anterior ministro UDI Felipe Kast.

En Educación puso al abogado RN Felipe Bulnes, antes ministro de Justicia. Esta cartera hoy es políticamente la más relevante por el conflicto estudiantil en curso, tras una educación pública gratuita y de buena calidad. En justicia fue nombrado Teodoro Ribera, ex diputado y abogado RN.

Salió la DI Ena von Baer de la Secretaría General de Gobierno. Fue sustituida por el senador UDI Andrés Chadwick, un primo del Presidente que hace rato venía criticando la gestión de la ministra vocera del gobierno.

De Economía salió el “independiente” Juan Andrés Fontaine e ingresó el senador UDI Pablo Longueira, que también venía manifestando sus deseos de tener algún rol en el primer gobierno de derecha elegido en las urnas en más de medio siglo. Dicen que la remoción sorprendió a Fontaine.
El bi-misnistro estrella de Minería y Energía, Laurence Golborne, “independiente” y pre-presidenciable 2013 desde la tragedia de los 33 mineros, pasó a Obras Públicas, mientras Hernán de Solminihac, también “independiente”, fue cambiado de OOPP a Minería y desempeñará Energía quien era intendente de Santiago, el empresario de la construcción Fernando Echeverría, RN y ex socio de Piñera en negocios inmobiliarios.
¿Nueva manera de gobernar?

En la UDI comenzó la pelea por la sucesión de Longueira y Chadwick en el Senado. Entre las (os) pretendientes se encuentran Ena von Baer, María Angélica Cristi e Iván Moreira. Como Moreira y Cristi ya son diputados, su eventual designación como senadores traería consigo otra disputa interna, en el seno de la UDI, para llenar sus vacantes en la cámara baja con otras designaciones a dedo. Además, Piñera deberá nombrar al nuevo Intendente de Santiago. Su gobierno ya tenía dos ex senadores como ministros: la UDI Evelyn Matthei en Trabajo, reemplazada en el senado por un ex diputado (Gonzalo Uriarte) y el RN Andrés Allamand en Defensa, cuya senaduría ocupa ahora Carlos Larraín, jefe del partido de Piñera que no fue elegido por los electores. Pareciera que ésta es, efectivamente, “la nueva forma de gobernar”.

No se ve claro que el cambio de gabinete pueda sofocar los conflictos sociales en curso y pleno desarrollo. Más bien ratifica la nueva manera de gobernar-gerenciar la gigantesca empresa Chile S.A., aunque en cierto modo, Piñera le hizo caso a los estudiantes que declararon “interlocutor no válido” a Lavín, a la vez que exigían su renuncia o remoción. Para los jóvenes de enseñanza media y universitaria, Lavín tenía un claro “conflicto de interés”, léase corrupción, por haber lucrado con la educación superior en su condición de socio fundador de la Universidad del Desarrollo, también llamada Universidad UDI. Por eso no quisieron hablar más con el personaje, quien continúa en el gabinete por la fuerza de la presión UDI, que todavía lo considera una carta presidencial 2013 viable si se recupera tras su caída libre en las encuestas.

Mucha gente -incluso periodistas que leen y comentan noticias por TVN- cree que el eufemismo “conflicto de interés” significa estar interesado en ciertos temas conflictivos para lucrar, pero desconocen el significado real de esa expresión estadounidense. A modo de ejemplo simple, tendría ese “conflicto de interés” un gato encargado de vigilar la carnicería/pescadería o un ratón a cargo de la custodia del queso. Según el Diario Financiero (DF), ése es ahora el conflicto del nuevo ministro de Minería, Hernán De Solminihac, porque su hermano Patricio De Solminihac es el subgerente general de la corporación Sociedad Química de Chile (SQM), ex Soquimich, compañía del Estado privatizada y entregada escandalosamente por Pinochet a su entonces yerno Julio Ponce Leroy. Ocurre que el sector minero está ilusionado en que este gobierno privatizador liberalice la explotación del altamente demandado litio, metal que hoy “no es susceptible de concesión”, según la Ley de Minería. Y esta industria, según el DF, “justamente en el país hoy es acaparada por SQM y la Sociedad Chilena del Litio”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una sórdida manera de privatizar CODELCO

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace ya más de un año he sostenido que el Sr. Diego Hernández y toda la cohorte de ejecutivos de diversas transnacionales mineras que hoy están en el Directorio, la presidencia, vicepresidencias y diversas gerencias de CODELCO, llegaron a la Corporación para conseguir lo que siempre han perseguido, su privatización.

También he sostenido que esta privatización se llevará a efecto destruyendo la empresa por dentro, endeudándola, y vendiéndola por partes. CODELCO no pude ser privatizada por ley porque se requiere una reforma constitucional para lo cual el gobierno no cuenta con los votos necesarios.

El plan de inversiones revelado por el Presidente Ejecutivo está concebido para endeudar inútilmente la empresa. Considera invertir unos 16 mil millones de dólares en los próximos 10 años, mediante el endeudamiento. El objetivo de esta cuantiosa inversión: mantener la producción actual o incrementarla ligeramente. Este es un claro indicio de destrucción de la empresa, por la siguiente razón. Las mineras extranjeras han invertido en total alrededor de 20 mil millones de dólares desde 1990 a 2010, pero aumentaron la producción en 3,7 millones de toneladas, es decir que invirtieron 5.400 dólares por tonelada producida. Pero Diego Hernández desea invertir 16 mil millones de dólares, mediante endeudamiento, solo para mantener la misma producción. Es muy posible que toda esa inversión la realicen empresas contratistas, amigas de los amigos. Tan colosal inversión para objetivos tan menguados, no puede sino tener un solo objetivo: endeudar la empresa para destruirla desde adentro.

En cuanto a la privatización por partes ya la comenzaron con la venta de Edelnor, del yacimiento Inca de Oro y la proyectada venta de Minera Gaby.

Existe otra forma de destruir la empresa: consiste en perder dinero en los mercados de futuro del cobre. No todo el mundo pierde, desde luego, porque lo que CODELCO pierde lo puedan ganar nuevamente empresas amigas de los amigos.

El 25 de marzo pasado, en la presentación de los resultados de CODELCO para el ejercicio 2010, su Presidente Ejecutivo Sr. Diego Hernández no dijo una palabra de posibles pérdidas en los mercados de futuro. Deduje que dichas pérdidas podrían existir al comparar los resultados de los ejercicios 2009 y 2010. Tomando la producción y el precio observados el 2010, los ingresos por ventas de este ejercicio son inferiores en por lo menos tres mil millones de dólares,.a lo que se debiese constatar. Deduje que esa “rara” caída de los ingresos por venta se debía a pérdidas en los mercados de futuro, ya que estos se contabilizan, -extrañamente y de una manera extra contable- como disminución de las ventas, sin ser reflejados en ningún ítem del Estado de Resultados.

Para comprobar que estas deducciones eran correctas, encontramos -con la ayuda de un contador auditor- a analizar la Memoria de CODELCO para el año 2010, depositada en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Pudimos comprobar que nuestras sospechas eran ciertas. Al analizar las Notas a los Estados Financieros, comprobamos que por el año 2010 hay contabilizadas pérdidas en mercados de futuro contabilizadas por 1.042 millones de dólares, y que además existen otros 2.316 millones de dólares expuestos o aprovisionados como pérdidas para los ejercicios 2011 y 2012.

Sin embargo, los organismos encargados de fiscalizar y auditar estos estados financieros, - auditores independientes, Deloitte, la Superintendencia de Valores y Seguros, Cochilco, o el Servicio de Impuestos Internos no habían detectado ninguna pérdida en estos mercados. Es más, al final de la Memoria 2010, existe una Declaración de Responsabilidad del Directorio, sin ninguna mención a dichas millonarias pérdidas.

¿Cómo pueden estas instituciones decir que no fueron capaces de detectar estas pérdidas, si nosotros, con menos recursos, pudimos encontrar la información en la Memoria de CODELCO depositada en la SVS?.

El pretexto para efectuar operaciones en los mercados de futuros de metales, es que ello se hace para proteger los precios de las fluctuaciones del mercado y minimizar los riesgos financieros. Sin embargo, en los hechos, en un mero pretexto técnico o financiero para realizar transacciones en las que deliberadamente se pierde dinero a favor de escogidos operadores de esos mercados. “Proteger” el cobre de las fluctuaciones de precios sería concesible si en el tiempo hubiesen pérdidas y ganancias, y que al final de un ejercicio contable, las pérdidas fueran marginales. Pero ello no es así. Las pérdidas son colosales y durante el 2010 CODELCO solo supo perder, pero jamás ganar.

Por lo fraudulento de las pérdidas en los mercados de futuro, y su utilización para el traspaso doloso de utilidades entre empresas relacionadas, llevó al FMI a recomendarles a los países subdesarrollados legislar para reintegrar este tipo de pérdidas como “gasto no necesario para producir la renta”. ¡Desde hace ya más de 30 años!

Lo extraño de todo esto es que las actuales autoridades de CODELCO, tanto en el Directorio como en la Presidencia, Vicepresidencias y gerencias, son ocupadas por los profesionales más expertos y con más vasta experiencia que haya jamás había tenido CODELCO, y no pueden alegar que se equivocaron en sus análisis de mercado. Precisamente porque son los mejores expertos.

Solo nos queda esperar que los operadores o empresas que ganaron lo que CODELCO perdió, no estén relacionadas con BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto, Xtrata, empresas de donde proviene la mayor parte de los actuales ejecutivos superiores de la Corporación.

Ante la imposibilidad del apoyo del Congreso para privatizar CODELCO, (¡Dios me oiga!), las brillantes mentes que hoy dirigen la empresa, crearon una nueva forma de privatizar con la venia del Ministro Goldborne: destruir CODELCO desde adentro. Eso está en marcha, pero felizmente los trabajadores de CODELCO y el país están despertando de un largo sopor.

Julián Alcayaga es Economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones santafesinas: Prueba de fuego para la oposición socialdemócrata

PRENSA DE FRENTE

Visualizada como la perspectiva de una segunda derrota distrital importante del kirchnerismo en el calendario electoral de 2011, la elección provincial santafesina del próximo domingo será también clave para determinar la solidez con la que llegará a las presidenciales de octubre el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner -el actual gobernador socialista de Santa Fe-, la alianza de centroizquierda, casi de modelo socialdemócrata, que pretende disputarle al radicalismo de Ricardo Alfonsín, más sus aliados de derecha; el carácter de opción opositora a Cristina Kirchner.

Ya se había deshilachado antes de nacer el objetivo del espacio de centroizquierda de hacerse fuerte, para competir con la instalación nacional del kirchnerismo, a partir de la unión de tres fenómenos de peso locales en grandes distritos. Lo frustró el desacuerdo por una discusión de armado y espacios de poder típicamente superestructural del Frente Amplio Progresista -del que también participa el Partido Nuevo del candidato a gobernador cordobés Luis Juez- con Proyecto Sur del porteño Fernando “Pino” Solanas, cuya performance electoral en la Capital fue finalmente bastante inferior a las expectativas que habían generado ese objetivo inicial. Antes, también se había roto la alianza que pretendían armar a nivel nacional radicales y socialistas, alianza que sin embargo se mantiene en Santa Fe y es el sostén originario de la gobernación saliente de Binner.

En todo caso, el resultado del domingo en Santa Fe, con su padrón de algo más de 2.400.000 electores -el cuarto en número del país, muy poco por debajo de los de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires- sólo puede potenciar las aspiraciones presidenciales de Binner si triunfa su candidato a gobernador, el también socialista Antonio Bonfatti o, por el contrario, debilitarlas seriamente si Agustín Rossi, el competidor kirchnerista, diera un batacazo.

Curiosidad provincial, son muy pocas las encuestas preelectorales difundidas en las últimas semanas, después de las primarias del 22 de mayo en las que, sorpresivamente, la interna kirchnerista recibió más votos que la de la alianza socialista-radical, aun cuando individualmente Bonfatti tuvo más votos que Rossi. Las últimas encuestas conocidas, de la socióloga santafesina Nora Ventroni, cerradas la semana pasada, sostienen que la intención de voto de Bonfatti llega al 41,2 por ciento y la de Rossi al 26,8. Sin llegar a sus logros porteños, en Santa Fe también conseguiría un resultado electoral importante una propuesta “populista” de derecha, a favor de la candidatura del popular cómico Miguel del Sel, expresión de un acuerdo entre el PRO de Mauricio Macri y el Peronismo Federal de Eduardo Duhalde. Según la encuesta, del Sel llegaría al 23,7 por ciento de los votos.

A la izquierda de la alianza socialista-radical, las elecciones provinciales santafesinas sólo ofrecen la candidatura a gobernador de Carlos Blanco, del Partido Obrero. Porque parece difícil colocar en ese sector del espectro ideológico, a esta altura, a Raúl Castells, quien compite por la gobernación por su Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad. Si se utiliza un eje de análisis más estrictamente político-económico, en una provincia absolutamente ligada a los agronegocios y la soja transgénica, el propio Castells, como del Sel e incluso el oficialismo socialista-radical, se colocaron del mismo lado en el conflicto por la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones de granos.

La provincia del campesinado corrido por la soja o de los peones en negro, de los trabajadores superexplotados de la agroindustria, de los precarizados de los puertos cerealeros, de los desocupados y excluidos del Gran Rosario y el Gran Santa Fe no parece tener representantes genuinos, propios, en la elección del domingo.

En la que sí se reitera, en cambio, la pelea más nacional que viene atravesando a la Central de Trabajadores Argentinos. Jorge Hoffman, secretario general de ATE Capital desde hace años y, sin embargo, alineado últimamente en el filo kirchnerismo del sector de Hugo Yasky, es el compañero de fórmula de Rossi para el domingo. Y en la alianza nacional que encabeza Binner participan figuras centrales de la otra CTA, la opositora, como el propio Víctor De Gennaro -primer candidato a diputado nacional bonaerense por el FAP- y Claudio Lozano, también cabeza de lista del frente para la diputación nacional en el distrito porteño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Si votar sirviera para algo, estaría prohibido

Luis Brunati

Admito que el titulo es algo provocativo e incluso poco justificable para alguien que es candidato a senador, pero en mi descargo digo que lo tomé del correo que me remite un amigo harto de luchar por los problemas que vive en Merlo, provincia de Buenos Aires. El distrito de Otacehe.

Me pareció muy ingenioso, pero como suele suceder con las cosas que dicen, por asociación llegue a varias otras. Entre ellas, que en mi última renovación de carne para manejar, debí demostrar que la falta del sello de votación 2009 en mi documento, estaba justificada por hallarme fuera del país.

Recuerde haber escrito hace años a cerca del escaso valor transformador de toda elección simple, al sostener en un articulo que “la verdadera transformación política y social en Argentina se produce el 17 de octubre de 1945 y no las elecciones del 24 de febrero de 1946”, fecha que casi nadie registra.

También recordé haber sostenido que “como están las cosas, pareciera que el pueblo come, viaja y se divierte a través de sus representantes”

Sin embargo este año mi amigo de Merlo, va a tener que votar y no una vez ni dos, sino probablemente 3 veces. Pero los ciudadanos de otras provincias y de la Ciudad de Buenos Aires 4 o 5 veces y…, atando cabos, ahora me explico porqué la exigencia del sello en el DNI.

Como continuar construyendo la alternativa

La materia prima central, el ingrediente escaso para el desarrollo de una política adecuada y al servicio del campo del pueblo y en posibilidad de cambiar las cosas, no es programa de objetivos políticos, que por cierto es útil y necesario, sino además un colectivo confiable.

Difícil tarea para una sociedad impregnada hasta la medula por el individualismo, el hedonismo y el packagim, donde los superhéroes son la propuesta mitológica del sistema que alienta a aguardar sentados al milagroso personaje de los superpoderes adecuados.

Pero saben que, lo más probable es que no haya imprescindibles y todos seamos necesarios. Que no haya verdades absolutas y todo pase por la inteligencia colectiva, un tipo de sentido común definido con el aporte de todos y la antigua secuencia de práctica, reflexione y acción.

No estamos frente a una crisis de representatividad y consecuentemente destinados a continuar probando salvadores providenciales para luego descubrir que gracias a Dios eran humanos. Estamos en una crisis de protagonismo. “Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”. El verdadero trabajo es construir ese todos. Un todos, orientado en dirección de la justicia social, la equidad y fundamentalmente la fraternidad.

Deberíamos permitirnos dudar de nosotros mismos como individuos, de última hemos sido formateados en la cultura dominante. Deberíamos creer en nosotros mismos, en nuestra posibilidad colectiva de ser.

El sendero no está señalizado. Probablemente todo o casi todo sea búsqueda. Sin embargo hay indicadores insoslayables del camino errado: la ausencia de alegría, la exclusiva valoración de la eficiencia, creerse imprescindible y sobre todo suponer que se pude hacer cualquier cosa, incluso evitar las consecuencias.

La alternativa estaría dada por la posibilidad de visualizar y cultivar un colectivo cada vez más amplio. Tratar de salir del redil al cual pertenecemos y nos hace sentir cómodos. Aunque tampoco creo que se trate de avanzar desproporcionadamente en procura de un espacio descomunal logrado a partir de una “astuta” jugada. El colectivo más amplio en el que creo, es el está un pasito mas adelante, dando cuenta por un lado, que no somos auto suficiente y por otro poniendo en jaque los propios resabios de individualismo y sectarismo que pudieran quedar.

En Argentina, pero también hasta el más recóndito rincón de la aldea global se vive una crisis de protagonismo. El tema hoy, aquí y ahora, PSur junio de 2011, sería no desperdiciar el importante valor pedagógico de todo lo que hemos vivido y desde allí privilegiar el desarrollo de un auténtico colectivo. Una revolución de nuestra individualidad y sentido de sector. Una empresa emancipadora a la cual sumar nuestro aporte en tres temas centrales: una metodología capaz de garantizar el protagonismo de la comunidad comenzando por nosotros mismo, es decir el protagonismo del activo político; el valor trascendente de las relaciones humanas y una práctica en la cual resulten claramente privilegiados la ética, los principios y los valores que proclamamos.

Todos tenemos alguna responsabilidad en los desméritos de PSur. Sin duda yo bastante más que ustedes. En ese sentido es poco útil decir que uno tuvo las mejores intenciones al viabilizar esto o tratar de lograr aquello y sin duda también habrá cosas buenas producidas y buenas intenciones que cayeron bajo la aplanadora de la inercia hiperactiva. Para mi lo bueno será identificar claramente los errores y continuar privilegiando las relaciones humanas por encima de lo (supuestamente) ideológico político.

Ir a cenar o celebrar un vino entre amigos fue y en lo posible será aún más en el futuro, el eje central de mi aporte de cara a un futuro donde la urgencia no parece ser el hacer, sino justamente lo contrario. Para de hacer, el dejar de hacer.

El título de esta nota fue utilizado en distintas oportunidades y por diferentes movimientos políticos y sociales en el mundo. En el último tiempo recobro vitalidad a partir de la utilización en el movimiento de indignados en Europa.

Luis Brunati, candidato a senador por el Movimiento Proyecto Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Genética de la discriminación

Carlos del Frade (APE)

La discriminación está presente en la vida de los pibes argentinos.

De acuerdo a una encuesta realizada por Unicef, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy, sedes de la Copa América de fútbol, el 40 por ciento de las chicas y chicos que tienen entre trece y dieciocho años dijeron haber sido víctimas de algún episodio de segregación.

“Preguntados por “¿qué palabras te vienen a la mente?” al pensar en la discriminación, la mayoría de las respuestas (el punto tomó menciones, pero no las cuantificó en porcentajes) repitieron “agredir, rechazar a otros, faltar el respeto”, “diferenciar, apartar, separar personas”, “aspectos físicos”, “color de piel”, “maldad, bronca”. Que la discriminación, sin embargo, “no está justificada porque somos todos iguales” es la frase que eligió el 76 por ciento de chicas y chicos, ante un 19 por ciento que la justifica “porque no todos somos iguales”, y un 5 por ciento que no acordó con ninguna de las dos.

La amplia mayoría de las y los jóvenes presenció un acto de discriminación: el 75 por ciento, es decir, tres de cada cuatro encuestados”, apunta la noticia.

Pero la discriminación parece una de las pautas del sistema capitalista que se inocula de arriba hacia abajo para que nunca se observe que el origen de los males tiene su asiento en los privilegiados lugares de la sociedad.

Una herramienta cultural que permite la permanente división entre las mayorías populares.

Un dispositivo pedagógico que sirve para enfrentar entre si a los permanentemente saqueados por los dueños del presente.

La discriminación, entonces, es una forma de violencia cotidiana que se impone a través de los grandes medios de comunicación y se multiplica en todos los espacios sociales.

La encuesta reveló que el índice más alto de discriminación se registró en Santa Fe Capital (55 por ciento), seguido por Capital Federal (con el 45 por ciento), Mendoza (el 44) y el Gran Buenos Aires (el 39).

“En cuanto a los motivos de discriminación, el aspecto físico lideró las respuestas. El 44 por ciento de quienes se sintieron discriminados alguna vez señalaron como motivo el tamaño o el peso. Este aspecto fue el más frecuentemente mencionado por las chicas que se reconocieron discriminadas. Entre los varones, en cambio, el motivo más mencionado fue el color de la piel. Para quienes presenciaron episodios discriminatorios, el motivo más usual al que se recurrió fue el color de la piel”, sostiene la información.

No hace mucho tiempo atrás, un sacerdote rosarino del barrio Las Flores, uno de los tantos lugares satanizados por la discriminación que implementan las minorías, aportó una reflexión tan simple como sabia: “La ciudad es un lugar de tránsito de enormes riquezas y un depósito de pobres que la hace más violenta. La primera violencia es la pobreza. De chicos la sufren, de adolescentes empiezan a tomarse revancha…Es muy violento mostrarle a un chico que va creciendo lo que no puede tener. Lo violento es decirle: “Mirá qué lindo que es pero no te lo doy”, declaró el sacerdote Néstor Negri, de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en el sur de la ciudad de Rosario.

Allí está la mecánica que explica el funcionamiento del sistema.

Es en esa secuencia donde aparecen las marcas de la segregación.

En esas palabras está la genética de la discriminación y la violencia. Esas consecuencias de un mundo y un país hechos a imagen y semejanza de sus minorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acerca del retorno de los fetos que hablan

Claudia N. Laudano (ARTEMISA)

Mientras el debate público sigue sumando consensos para evitar muertes de mujeres por abortos clandestinos y la coyuntura electoral dilata el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras; los grupos que se oponen al aborto legal ensayan renovadas estrategias comunicacionales para llamar la atención ciudadana.

En tal sentido, nada los detiene para recurrir a recursos melodramáticos e impactantes como afiches con representaciones de fetos destrozados que claman por sus vidas en primera persona o presentar videos con imágenes trucadas en calidad de ‘evidencia científica’.

No obstante, el tema viene desde larga data. A mediados de la década del ’80, la difusión del video 'El grito silencioso' en los EE.UU. constituyó un aporte clave en el campo audiovisual con el que se pretendió designar como 'niño' a la imagen de un feto en movimiento, visto en la pantalla de un televisor. Diferentes artículos del campo académico desarticularon entonces los principales supuestos básicos comentados por el médico ex practicante de abortos que operaba de intérprete del video para el público televidente. Entre ellos, indicaron que un feto de doce semanas no tiene corteza cerebral como para recibir impulsos de dolor como sostiene el relato; que tampoco es posible que grite sin aire en los pulmones; que el tamaño de la imagen mostrada es casi el doble de la que corresponde a un feto de doce semanas; que en esa etapa los movimientos son reflejos y sin propósitos, y que las imágenes de movimiento frenético del feto (en supuesta ‘defensa’ por la intromisión de instrumental para quitarlo del útero) debieron haberse generado por aceleramiento de la película. Estos elementos resituaron de inmediato el material en cuestión en el campo de las construcciones culturales más que en el de la evidencia médica.

A la vez, otro elemento fundamental que intentó afianzarse desde entonces fue la independencia del feto del cuerpo de la mujer gestante. De allí a encontrarnos con imágenes de fetos flotando y hablando por sí mismos en el espacio público (en afiches, folletos y graffitis estampados en las paredes) fuera del cuerpo de la mujer que lo gesta, hubo apenas un paso. A esta invisibilidad de las mujeres en el proceso de gestación y a la asignación de sentidos del feto como figura principal y autónoma, contribuyeron sin duda las nuevas tecnologías reproductivas, cuyo uso en ecografías 3D y 4D de mujeres embarazadas se viene afianzando desde los años ’90.

Sin embargo, no siempre los grupos contrarios al derecho al aborto legal sostuvieron las mismas estrategias. Estas se reaniman y, en parte, recrudecen en coyunturas particulares cuando vuelve a tomar fuerza el debate público. En esta instancia, donde la legislatura nacional impone un impasse electoral para el tratamiento del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sería fructífero insistir en restituir el sentido de la vida del feto en relación con la mujer que lo gesta, y continuar con la estrategia de mostrar imágenes de las acciones colectivas de las organizaciones de mujeres en pos de la legalización del aborto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un pueblo tabicado

Guido Dreizik (ACTA)

Resultó necesario hacer el viaje a ese pueblo de las sierras cordobesas y tomar contacto con los pibes del grupo de los artesanos. “Cacho” insistió porque les debía la visita, aunque tenía mucho que hacer me decidí, fue imprescindible suspender algunas citas y salimos.

Los pueblitos y los paisajes se suceden unos tras otros durante el viaje convocando a la charla distendida que combina alguna anécdota con expresiones compartidas de admiración por la belleza circundante.

La verdad que el lugar que consiguieron los artesanos es un lujo, después de todo la lucha de los compañeros tuvo su coronación triunfante en el reconocimiento de la sociedad pueblerina que todavía se resiste al cambio que imponen los jóvenes.

A Juan lo felicitamos de entrada, nos pareció que era importante hacerle saber nuestro reconocimiento a la lucha de todos estos años, y cierta admiración por lo que consiguieron.

Nos contó como estaban las cosas, los avances desde el vecinalismo, la perspectiva para las elecciones, e intercambiamos opiniones acerca de la coyuntura política. Todo discurría según lo previsto, una charla entre compañeros plagada de coincidencias y anhelos compartidos.

José fue lo nuevo, manos callosas a pesar de la juventud, maneras educadas, trato directo sin ambages, acostumbrado a hablar poco fue parco en la narración, tardamos en darnos cuenta de lo que se trataba: sus dos hermanos habían sido víctimas de abuso policial, en oportunidad en que se encontraban en la esquina de su casa fueron increpados por dos policías cuyo accionar se caracterizó por el maltrato y la falta de consideración. Una palabra trajo la otra y no tardó mucho el policía más diminuto en golpear a uno de los muchachos y todo se salió de cauces, uno de ellos quedó detenido y muy golpeado al igual que uno de los policías. La condición de prófugo del otro muchacho le otorga al episodio el tono grave que hizo que “Cacho” manifestara su interés y la voluntad de realizar en Córdoba alguna gestión para encauzar la cosa y evitar que todo el aparato represivo cayera sobre este pibe con la cuota de incertidumbre sobre su integridad física debido a la revancha que el policía golpeado podría estar urdiendo.

Nuestro interés provocó en José un sentimiento de gratitud y no tardó en comunicárselo a su padre quien pidió si podía conocernos. Luego de seguir con nuestro vehículo el R12 de José por intrincados senderos de las sierras, llegamos a la casa de su padre y sus hermanos. La charla, los mates, el dulce casero que “Cacho” se encargó de comerlo todo llamando la atención de los perros que especulaban con ligar algo, hizo que el tiempo pasara rápidamente y los comentarios sobre la sequía a la que estaban sometidos en esos días dominó parte de la conversación.

La yegua colorada se destacaba del resto de los caballos al pie del alambrado por su porte y su habilidad para chupar el agua de una manguera, algo nunca visto. Los animales tenían apenas para subsistir aunque el papá de los muchachos sabía que el agua no tardaría en venir.

Cuando el sol le dio lugar a una fuerte brisa arremolinada y la noche comenzó a adueñarse de las formas, nos dispusimos a partir.

Nos acompañaron hasta nuestro vehículo y como parte de los comentarios respecto de la belleza del lugar vino la pregunta sobre cuanto tiempo llevaban viviendo en ese paraje.

La epifanía en la penumbra, la revelación. Fue en el ´77 cuando huyendo de una redada tuvo que dejar a su mujer, la Negrita, y a su hija de 5 meses, y ver donde establecerse. La búsqueda de su compañera y la niña resultó infructuosa debido a la falta de medios y recursos en esa época y la necesaria condición de clandestinidad en la que se encontraba este ex-militante de la JP.

Con la “Internet” y las nuevas condiciones políticas logró establecer contacto con gente remota y sólo presente hasta ese momento en un rincón de la memoria. Contactos que le permitieron dar con el paradero de su compañera la Negrita y de su hijita, hoy de 35 años. El reencuentro y la fusión de las historias personales a fuerza de buscar ser los mismos pies pisando los mismos eternos caminos de los desencuentros sirvieron para recobrar el ánimo y la esperanza.

¿Qué me dirían si yo les dijera que tienen una hermana?- dijo el padre y se sintió cómodo para contar su historia, esa que lo ubica dejando atrás a una hija y una mujer para salvar su vida, esa historia que se niega tenaz a desaparecer, que surge desde nuestras entrañas.

Subimos al vehículo con el “Cacho” y tardamos un rato en hablar, ahora la noche impedía ver el paisaje y en nuestras cabezas sólo se sucedían imágenes de la resistencia, aquella que se repite insistente, que muestra como de una manera u otra somos los mismos, desde aquellos montoneros que con lanzas se enfrentaron a las armas de fuego del ejército unitario, pasando por los bandoleros sociales y las distintas formas de la resistencia popular, hasta los pibes que hoy son víctimas del abuso policial.

¿Ustedes no sabían que tu papá había sido militante?

La verdad que no, nos contó todo cuando apareció mi hermana.

De regreso a Córdoba comentamos como había hecho este hombre para mantener en secreto aquello que seguramente lo había perturbado más de una noche. Como había hecho para mantener “tabicada” tanto tiempo esa historia y cuantas de estas historias están todavía guardadas en la memoria de nuestra gente esperando que vuelva ese compañero o ese hijo que se fue para salvar su vida. La radio, Serrat, Penélope…

Guido Dreizik es Secretario General de la CTA Córdoba Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio Díaz Bessone: Palabra de torturadores

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

El Tribunal Oral Federal Nº 2 reanudó este martes el juicio contra el ex jefe del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura, Ramón Díaz Bessone, y otros cinco imputados. Los represores acusados, José Lofiego y Mario Marcote, rompieron el silencio y complicaron a varios viejos “camaradas”.

Los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague continuaron escuchando declaraciones testimoniales, en el debate donde son juzgados, además de Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini y Ricardo Miguel Chomicki.

Tal cual lo habían anunciado los defensores de los represores, este martes ampliaron su declaración los dos más connotados torturadores del Servicio de Informaciones (SI), Lofiego y Marcote. Pero antes tuvo lugar el testimonio del ex comisario Felipe Orefice.

En el juicio se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias del Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas.

El mudo

Previo a la testimonial de Orefice se suscitó una polémica cuando el fiscal del juicio, Gonzalo Stara, se opuso a que el ex comisario declare como testigo ya que está imputado en el mismo expediente -pero en la etapa que aún tramita en el juzgado instrucción-. Los abogados de la querella adhirieron al planteo de Stara. Tras la reposición de los abogados de los defensores, el tribunal resolvió que declare como estaba previsto.

“Me desempeñaba en la División Informaciones, yo hacía partes de prensa, informes”, comenzó su testimonio Orefice, quien se esforzó por eludir cualquier contacto con los detenidos del ex centro clandestino de detención que funcionó en el SI.

Consultado sobre si tenía contacto con los presos políticos, el ex comisario dijo que “no para nada”. Además deslindó responsabilidades al referir que “los que tenían trato eran los que estaban en operaciones” y apuntó: “en ese tiempo el responsable de mi división era Roberto Scardino y el jefe era Raúl Guzmán”.

La fiscalía y las querellas no hicieron preguntas por considerar que Orefice tiene que declarar como imputado.

El Ciego

Luego de Orefice vino la ampliación declaratoria del ex oficial de policía José Rubén Lofiego, alias “El Ciego”, quien no contestó preguntas, pero si soltó la lengua.

El Ciego reconoció que todo lo que sucedía en el SI quedaba documentado. “A los detenidos, las personas privadas de la libertad que llegaban allí se les hacía inmediatamente una documentación anexo 1 y 2”, declaró el torturador. “Esa información se hacia por triplicado, una quedaba ahí, otra se enviaba a la sede del II Cuerpo y este pedía que se ponga a la persona a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)”, añadió.

El imputado, al igual que lo hiciera en otras declaraciones, entregó los nombres de varios de sus camaradas de la patota como “Seichuk, Guzmán Alfaro, Pianola, Orefice, Ibarra”. También mencionó a “Carlos Gómez, que venía de Hurtos, Alberto Hidalgo que también venía de ahí, Cesar Heriberto Peralta y Vega”.

Lofiego respondió a los “inocentes” dichos de Orefice. “Es inadmisible que en un sitio tan reducido se diga que no se sabe qué hacía el otro. Que se diga que hacía sólo tareas administrativas y que no sabia lo que hacían al lado de él”, apuntó el torturador que parece no soportar a sus ex compañeros que reniegan de la faena realizada en aquellos años. Para más detalles, el represor aseguró: “Los jueces lo verán cuando vayan al Servicio”.

En tren de complicar aún más a Felipe Orefice, Lofiego recordó que “Orefice no puede decir que no se sabía lo que se hacia” ya que “tenía un hermano que era miembro como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón 121 del Ejército”. Para refrendar sus dichos el Ciego refirió que el hermano mencionado “figura en la información desclasificada por la presidenta”.

El acusado también discutió la inocencia que impostó en su declaración -realizada semanas atrás- el que fuera mano derecha de Agustín Feced, Ricardo Corrales, otrora secretario personal del máximo responsable de la policía rosarina durante la dictadura.

“El rol del secretario personal, no es una idea mía, está pautado por Ley”, dijo Lofiego. Y para subrayar el nivel de compromiso de Corrales con los delitos cometidos en el SI, recordó que “Corrales ordenó operativos”, entre los cuales rememoró uno en el que terminaron deteniendo al después jefe de policía -ya en democracia-, Ricardo Milic.

El torturador aseguró que en aquella época “todo el mundo espiaba” para el gobierno de facto y volvió a referirse al decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el que desclasificó información de los personales civiles de inteligencia de la dictadura. “Hoy sabemos que el secretario general de la UOM (Gerardo Martínez), era personal de inteligencia”, mencionó el Ciego.

El Sordo

El último en declarar fue el ex policía Mario Marcote, quien fuera sindicado como “el violador serial” del SI por las sobrevivientes del ex centro clandestino de detención.

“A pesar de las fotos mías en Internet a las que hacen alusión algunos de los testigos, en las descripciones que hacen de mi no coinciden”, se defendió el represor que fue varias veces escrachado por la agrupación HIJOS, al igual que Lofiego. “Hace 27 años que soy hostigado por los organismos de derechos humanos, que me hicieron perder trabajos” se quejó Marcote en alusión explícita a “los escraches”.

Marcote negó que Feced haya dicho que él era “El Cura”, apodo con el que todos los sobrevivientes lo recuerdan. “Si lo vi dos veces (a Feced), cuando logré sortear a Corrales, que no dejaba llegar a Feced para nada”, esgrimió el torturador.

Tras la declaración de Marcote se anunció que el juicio continuaría este miércoles con la ampliación declaratoria del acusado de mayor rango de este proceso, el general retirado Ramón Díaz Bessone.

Datos de la causa

Los acusados de este juicio se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

Desde el inicio del proceso oral y público, en julio de 2010, ya declararon ante el tribunal cerca de 150 testigos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Allende no sufrió violencia post-mortem, estima informe forense

PL

El director del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos, que determinó la muerte por suicidio del presidente Salvador Allende, indicó que además de las heridas autoinflingidas no se encontraron huellas de violencia post-mortem.

En entrevista transmitida en Caracas por la cadena Tele Sur, el doctor Bustos precisó que el trabajo pericial de especialistas chilenos y extranjeros confirmó la tesis del suicidio de Allende.

El director de la entidad legal también opinó, al igual que la senadora Isabel Allende, hija del extinto mandatario, que las conclusiones son coherentes con los testimonios emitidos por allegados, acerca de la forma de su muerte.

Circunstancias como el apresurado entierro, el traslado del cuerpo fuera de la capital y una primera exhumación, hicieron que muchos dudaran sobre las verdaderas causas del deceso e incluso se llegó a pensar en asesinato por militares de la dictadura.

Otra teoría suponía que Salvador Allende había muerto en combate, mientras que otra tercera estimaba que tras un intento de suicidio, lo había rematado uno de sus colaboradores.

El dictamen pericial difundido hoy señaló que su deceso lo ocasionó un proyectil disparado por el mismo y que su cadáver no fue objeto de posterior violencia.

También el informe rindió detalles en la forma en que el presidente cumpliera su determinación de morir por su propia mano.

Los restos de Salvador Allende, presidente constitucional de Chile de 1970-1973, fueron exhumados por última vez el pasado 23 de mayo, a fin de esclarecer definitivamente, las causas de su deceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salvador Allende, símbolo de lealtad

PL

Salvador Allende, considerado el político de izquierda más sobresaliente de Chile, asumió el gobierno del país desde el 4 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet orquestó un golpe de Estado contra su gobierno.

Las medidas aplicadas durante su mandato y que daban cumplimiento a sus promesas electorales avivaron la furia de los grupos de poder dirigidos desde Estados Unidos.

Y es que el gobierno de Allende, orientado hacia el socialismo, basado en el pluralismo y la libertad, instituyó el control estatal de la economía, nacionalizó los recursos mineros, los bancos extranjeros, las empresas monopolistas y aceleró la reforma agraria.

De igual forma, lanzó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.

Pero ya con el anuncio de su programa de gobierno, Allende se convertía en una espina para la política hegemónica de Estados Unidos.

Cuando se conocieron los resultados de las elecciones de 1970, el entonces presidente del país norteño, Richard Nixon, ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia.

Para ello, la CIA organizó planes desestabilizadores llamados Track One y el Track Two, para impedir el triunfo del líder de la Unidad Popular (alianza socialista-comunista más otros partidos de izquierda), los cuales fracasaron.

Una vez que Allende tomó posesión del cargo comenzó una batalla de desgaste contra su liderazgo que desembocó en una gran inestabilidad.

En Chile se experimentó un brutal incremento de los precios, recorte de los créditos externos a lo que se sumó un embargo al cobre, una de las principales riquezas de esta nación.

En medio de la grave situación económica, alentada por la oligarquía financiera y Estados Unidos, la Agrupación de Dueños de Camiones, con el apoyo de otros gremios, impulsaron un paro nacional en octubre de 1973.

La huelga contó con el apoyo monetario de la CIA, que conspiraba para hacer caer el gobierno de Allende, para lo cual también entregó recursos a medios de prensa opositores, entre ellos El Mercurio.

En tanto, las Fuerzas Armadas preparaban un golpe de Estado que se concretó el 11 de septiembre de 1973, al mando del jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

En la mañana de ese día, los tanques abrieron fuego contra el Palacio de la Moneda, los siguieron las tanquetas y la infantería y más tarde, los cazabombarderos Hawker Hunter.

Un informe del Servicio Médico Legal (SML) entregado hoy al juez Mario Carroza confirmó que Allende decidió suicidarse.

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende, hija del ex presidente, dijo que "el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió (Allende), tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación".

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre quienes apoyaban al dignataraio sufrieron las injusticias del nuevo gobierno. En miles se contaron los desaparecidos, en otro tanto los asesinados y encarcelados y muchos obligados al exilio.

Allende tuvo una prolífera vida política: fue parlamentario, ministro de gobierno del Frente Popular Chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933; cuatro veces candidato a la presidencia del país y finalmente, presidente de Chile en 1970.

Salvador Allende Goznes nació en Valparaíso, 1908, en el seno de una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y desde su época de estudiante universitario mostró su inclinación por las ideas de izquierda.

Su muerte lo convirtió en un símbolo de democracia y lealtad, no solo para los chilenos sino para la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Daniel Ortega propuso un referendo sobre la multimillonaria deuda de Estados Unidos

PL

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso un referendo para que el pueblo decida si se cobra o no a Estados Unidos la indemnización que le debe por la guerra sucia contra esta nación centroamericana.

El mandatario hizo la propuesta durante el discurso pronunciado en la clausura del acto central en conmemoración de los aniversarios 32 del triunfo de la Revolución Popular de 1979 y del 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La celebración contó con una multitudinaria participación del pueblo nicaragüense, principalmente de jóvenes, quienes aclamaron la propuesta del líder sandinista.

En junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de una demanda presentada por Managua y condenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños causados al país en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista surgido de la victoria popular de 1979 contra la tiranía somocista.

La corte no fijó el monto de la indemnización, pero cálculos nicaragüenses estimaron el resarcimiento de los daños provocados por las acciones de Washington en unos 17 mil millones de dólares de la época.

Sucesivos gobernantes estadounidenses se han negado a cumplir el dictamen del tribunal de las Naciones Unidas, que no es reconocido por Washington.

El tema resurgió aquí el pasado mes de junio, en ocasión de cumplirse el aniversario 25 de la decisión de La Haya, tras lo cual el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, ratificó en repetidas ocasiones la negativa de Washington a saldar la deuda.

El presidente Ortega, al proponer la celebración de un referendo, no fijó fecha de esa consulta y se limitó a señalar que se haría "en su momento".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

FSLN, la herencia de Sandino

Manuel Guerrero (PL)

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua festeja desde el 19 de julio el aniversario 32 del triunfo sobre la dinastía de la familia Somoza y el 50 de fundado, rindiendo homenaje a Carlos Fonseca Amador, su figura más relevante.

Cuando ese día de 1979 una ofensiva general del FSLN puso fin al régimen instaurado por Anastasio Somoza García, en 1937, América Latina vio surgir a la segunda revolución del pasado siglo en América Latina, tras el triunfo logrado en Cuba 20 años antes.

Antes de la creación del Frente, en 1961 en Honduras, la juventud enfrentó de diversas formas a Somoza, quien llegó a tener tanto poder que, en una ocasión, osó decir que era el dueño de una finca llamada Nicaragua.

El jefe de la Guardia Nacional, formada por el ejército de Estados Unidos antes de retirarse del país centroamericano, organizó en 1934 el asesinato del patriota y revolucionario Augusto César Sandino, quien desde 1927 se enfrentó con éxito a la intervención militar.

Somoza gozó del apoyo de Washington, a tal punto que el entonces presidente estadounidense Franklyn Delano Roosevelt justificó una invitación que le hicieran al expresar que era un hijo de perra, pero era nuestro hijo de perra.

El poeta Rigoberto López Pérez dio muerte en 1956 al dictador, en un atentado realizado en la ciudad de León, lo que desató una intensa represión que llevó a la cárcel, por primera vez, a Carlos Fonseca Amador, quien comenzaba a sobresalir en la lucha, que se desarrolló, principalmente, en las filas estudiantiles.

En 1959 se integró la Juventud Democrática Nicaragüense, considerada por Fonseca Amador y Silvio Mayorga - destacado compañero suyo- el primer intento de la juventud ...por independizarse políticamente y jugar su rol histórico.

Un primer intento por iniciar la lucha armada ocurrió en junio de 1959 en Honduras, al ser formada la columna "Rigoberto López Pérez", diezmada en el lugar conocido por El Chaparral.

Fonseca Amador fue herido en un pulmón y tras ser atendido en un hospital de Tegucigalpa se le trasladó a La Habana, donde terminó su recuperación.

Un paso importante en la lucha contra la dinastía somocista también tuvo por escenario a Honduras, en julio de 1961, cuando Fonseca Amador sugirió que la organización armada en gestación se denominara Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En el encuentro participaron, además, Mayorga, Faustino Ruiz, Santos López y Tomás Borge, único sobreviviente del grupo fundador y quien durante 11 años fue ministro del Interior del primer gobierno sandinista.

El FSLN formó tres grupos guerrilleros en las montañas, uno de los cuales fue detectado en Pancasán y el 27 de agosto de 1967 murieron en desigual combate Silvio Mayorga y otros nueve combatientes.

Fonseca Amador, ya reconocido como jefe político y militar de la organización, vertebrada en los frentes guerrillero e interno, acomete al año siguiente una reestructuración encaminada a mejorar el trabajo revolucionario.

En nombre del Frente dirigió un mensaje a "los estudiantes revolucionarios" y otro a las madres de los mártires, a las que expresó que "un día comenzará a brillar para siempre la libertad en tierra nicaragüense".

A pesar de los reveses militares el FSLN ganó terreno, en buena medida por el trabajo político e ideológico dirigido por Fonseca Amador, quien escribió constantemente en el exterior y realizó entradas y salidas en el país, durante las cuales fue detenido en siete oportunidades y deportado en tres.

El Frente logró un éxito extraordinario en 1974 al tomar la residencia de un connotado somocista, José María Castillo, donde se efectuaba una recepción, y consiguió la liberación de presos políticos, entre los que figuró el actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Otro golpe espectacular resultó la ocupación en 1978 del Parlamento por un comando deL FSLN, que obligó a Anastasio Somoza Debayle -el último gobernante de la dinastía- a poner en libertad a numerosos miembros de la organización.

El Frente combinó muy bien sus acciones guerrilleras y la lucha en el frente interno y, pese al fracaso de dos insurrecciones en las ciudades, una ofensiva general puso fin a una dictadura de 42 años.

Las transformaciones revolucionarias de la administración sandinista concitaron de inmediato la oposición de Estados Unidos que, además de bloquear económicamente al país en 1985, financió la formación de la Contra (dirigida por exmilitares somocistas), con fondos ilegales.

El gobierno del FSLN tuvo que dedicar la mayoría de sus ingresos a financiar la guerra, que causó miles de víctimas y cuantiosos daños materiales.

En esas condiciones se celebraron las elecciones generales de 1990, en las que ganó una coalición opositora, que contó con el pleno apoyo de Estados Unidos.

Luego de tres administraciones neoliberales encabezadas por Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el FSLN volvió al poder en 2006 y se empeña en rescatar las conquistas perdidas, entre ellas la educación y la salud pública.

El presidente Daniel Ortega, con motivo del aniversario 75 del nacimiento de Fonseca Amador, dijo el 23 de junio pasado: "el Frente Sandinista es la herencia que le deja Carlos a este pueblo".

Añadió que el combatiente que cayó el 7 de noviembre de 1976 es "el principal heredero de los principios de Sandino, quien a su vez es el heredero de todos aquellos héroes que se enfrentaron tanto al intervencionismo yanqui como a la colonización española".

Para Tomás Borge, "Carlos fue un hombre que siempre supo hacernos compartir, aún en los momentos más difíciles, su fe inquebrantable en el triunfo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pastores por la Paz en México desde Estados Unidos

PL

La vigésimo segunda Caravana de Pastores por la Paz, cruza hoy en su totalidad a México, procedente de Estados Unidos, con nueva ayuda humanitaria para Cuba en desafío al bloqueo norteamericano contra el país caribeño.

Más de 100 integrantes, norteamericanos y canadienses, pasarán mañana miércoles por el puente internacional Pharr-Reynosa con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria para la nación cubana.

La ayuda incluye medicamentos, computadoras, material escolar, paneles solares portátiles y 14 vehículos.

Luego viajarán de Reinosa hasta Tampico, donde embarcarán hacia el país caribeño, al cual continúan apoyando en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Esta nueva caravana viajó por 130 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en las cuales la organización informó del endurecimiento de las restricciones del gobierno norteamericano a la nación cubana.

En su estancia en la mayor de las Antillas, los nuevos caravanitas conocerán de la vida y logros de la juventud cubana, además de visitar comunidades, centros de salud y escuelas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Jefas de hogar, una nueva realidad

Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC)

El número de hogares encabezados por mujeres tuvo un sustancial crecimiento de 9.5 por ciento en los últimos cinco años, especialmente en el grupo etario de 30 a 39 años, que registró un incremento de 5.7 puntos porcentuales, según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Pero también el número de trabajadoras asalariadas y remuneradas sin contrato escrito para ese mismo periodo ha crecido 1.5 por ciento y por cada 100 trabajadoras 18 se encuentran en esa condición de alta vulnerabilidad; en su mayoría son jefas de hogar, trabajan sin contrato escrito o por su cuenta. (ENOE-INEGI).

Conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 (ENIGH-INEGI), el tamaño promedio de hogares, fue de 3.9 integrantes y los perceptores por hogar son 2.3; en dos años el ingreso por trabajo independiente (feminizado) tuvo una drástica caída de 35.1 puntos porcentuales. Por ejemplo, si era de 6 mil pesos mensuales pasó a 3 mil 894 pesos.

Por su parte el ingreso corriente promedio por hogar fue 12.3 por ciento menor al percibido en 2008 y es menor en 1.4 por ciento al de hace 10 años. En el decil I de ingresos (6 mil 163 pesos) la disminución fue de 7.6 por ciento; para el decil X (118 mil 428 pesos) la caída fue mucho mayor: 17.8 por ciento.

Pero en términos relativos la disminución de los ingresos en los primeros deciles tiene efectos más graves porque atenta contra las condiciones básicas de subsistencia como son alimentos y se reflejan en la calidad de vida. Mientras que en el primer decil de cada 100 pesos de ingreso se destinan 49.9 para alimentos, en el decil X únicamente se erogan 22.9 pesos.

En contraste, en el decil X por cada 100 pesos 19.5 son para educación y esparcimiento, y en el decil I únicamente 5.4 pesos. Eso hace una gran diferencia en la calidad de vida de los miembros de estas familias y construye un futuro radicalmente distinto.

La mejor explicación de estos resultados radica en los salarios: en el ámbito rural 8 de cada 10 trabajadores y trabajadoras percibe de 0 a 2 salarios mínimos; en el urbano son la mitad, 5.3; no sólo es la crisis financiera y económica internacional, son las medidas de política económica internas que estrangulan los ingresos del trabajo.

La mujer que es jefa de hogar soporta todos los gastos de la familia y absorbe los trabajos derivados del cuidado de los hijos y de la casa. En ella descansa la felicidad de los hijos, la familia y la contención de las emociones, en buena medida debido al estereotipo femenino.

Con excepción de las familias nucleares, los ingresos per cápita entre jefes y jefas de hogar son muy desiguales, en especial en las familias compuestas y no existe una política de Estado que respalde a estas nuevas familias, afectando considerablemente al tejido social y a la economía hogareña.

La infraestructura o el andamiaje de servicios públicos siguen ordenados en torno a una familia inexistente o por lo menos minoritaria.

Para la nueva diversidad de familias se requieren guarderías suficientes en calidad y cantidad; horarios extensos en la educación básica (primaria y secundaria); comedores y lavanderías públicas, entre otros.

Políticas públicas que tejan una red de sustento a la nueva dimensión social de la maternidad y de la jefatura de hogares, donde hombres y mujeres están insertos en un intenso ritmo de actividades económicas. Con ello se lograría reducir la violencia y reconstruir un tejido social en crisis.

Hay que considerar que el entorno económico no es nada favorable. El crecimiento económico para este año se estima en 4 puntos, una de las tasas más bajas de toda América Latina, según Cepal, con una inflación por alimentos de 8 puntos porcentuales.

Además se espera una desaceleración de la economía del país para este segundo semestre; las turbulencias económicas internacionales crecen en gravedad y en cantidad, no sólo en la Unión Europea, sino también en la economía norteamericana.

Así las cosas, ya se ha dado a conocer el primer marco macroeconómico para el 2012, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda el crecimiento del PIB será de 4.2; el gasto público real crecería 2.3; con estimación de inflación de 3.5.

Una política económica inercial y de continuidad, en el declive. El nivel de inflación se ha sostenido gracias a la apreciación del peso, pero sobre todo al castigo del empleo, salario y del mercado interno, en pocas palabras al sacrificio de la población trabajadora.

Las últimas encuestas de opinión como las que realiza el Banco de México ponen como primer obstáculo al crecimiento económico la inseguridad y la violencia que se vive en el país, y a su vez, la violencia económica de este modelo produce más inseguridad y más violencia social. El círculo virtuoso puede iniciarse con un cambio de política económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo muro contra inmigrantes en Estados Unidos

PL

Legisladores estatales de Arizona iniciarán hoy una campaña para recaudar 50 millones de dólares para levantar un muro en el límite con México para presuntamente evitar el cruce de drogas e indocumentados.

Luego de criminalizar la inmigración con la ley SB1070, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó en abril último una iniciativa, la SB 1406, que autoriza la construcción del muro usando donaciones privadas y la utilización del trabajo de reos estatales.

El promotor de la iniciativa, el senador estatal Steve Smith, señaló que tratan de obtener el dinero necesario para proteger los 131 kilómetros de frontera con México, descubiertos luego de que el gobierno federal concluyera en 2009 la construcción de otros mil 100 kilómetros de barreras.

La legislación promovida por Smith contempla recrudecer la política antiinmigrantes con la creación de un Comité de Seguridad de la frontera común, integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Arizona, así como sheriffs y funcionarios designados por la gobernadora.

Como resultado de las campañas contra los inmigrantes, la gobernadora Brewer recaudó millones de dólares en donaciones privadas a través de Internet para cubrir los gastos legales causados por la defensa de la ley SB1070 que Arizona aprobó el año pasado.

Esa iniciativa permanece suspendida por orden de un juez federal y autoriza a los policías a detener a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados y exige a quienes son residentes legales el traer siempre consigo los documentos migratorios que demuestren su estancia legal.

Sobre la situación en la frontera con México, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes llaman la atención de que el 83 por ciento de los estadounidenses cree erróneamente que el crimen allí es mayor que en el resto del país.

Medios de prensa califican de mito la existencia de una frontera donde el crimen es incontrolable, lo que a su juicio dificulta una reforma migratoria comprehensiva.

El porcentaje de muertes y crímenes contra la propiedad en ciudades ubicadas a 50 millas del límite es más bajo en estados fronterizos como California, Arizona, Texas y New México, tendencia mantenida desde 1998.

Uno de los casos más publicitados últimamente es el de Robert Krentz, un ranchero de Arizona encontrado muerto en su propiedad, pero no hay ninguna evidencia sobre la identidad del criminal, pese a que los antiinmigrantes dan por hecho y repiten incesantemente que el asesino es "un inmigrante ilegal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Huelga en California destapa crisis en prisiones estadounidenses

PL

La protesta que mantienen hoy en 13 cárceles de California cerca de seis mil 500 reos en demanda de mejoras, destapó la crisis del sistema penitenciario estadounidense.

Aunque ocultado por la prensa, medio centenar de detenidos cumplen una huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de vida en prisión, incluso algunos perdieron más de cuatro kilogramos de peso, según la Coalición de Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre. Los centros penitenciarios californianos superan el tope de sus posibilidades y tienen una sobrepoblación de por lo menos 31 mil presos, dictaminó en junio la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, al ordenar al estado eliminar esta situación.

La acción de los huelguistas del centro de Pelican Bay no trasciende o no ocupa el interés de las televisoras ni de los grandes diarios, asegura Jay Donahue, vocero de la Coalición de familiares.

Desde el 1 de julio, 20 internos exigen la suspensión de los castigos colectivos y los solitarios, ampliar los periodos de descanso, brindar actividades de entretenimiento y mejorar la higiene y alimentación.

Donahue indicó que a los demandantes iniciales se sumaron réplicas de la protesta en otros estados del país.

El Departamento californiano de Correcciones señaló que proseguirá sus políticas ante la huelga de hambre, aunque brindarán atención médica a reclusos que desde el lunes están en condición crítica.

El coordinador de la Coalición de Solidaridad, Todd Ashker, uno de los huelguistas de Pelican Bay, declaró que los cautivos están dispuestos a mantener su demanda de diálogo hasta la muerte.

Estados Unidos tiene el mayor número de presos del mundo con más de dos millones 500 mil y la privatización de las cárceles es hoy un lucrativo negocio en el cual no es prioridad la condición de los arrestados, según informes del Departamento de Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El FMI pide a Europa acción enérgica ante posible contagio global de la crisis de la deuda

RIA NOVOSTI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urge a los países de la Eurozona a frenar enérgicamente la crisis de la deuda que podría propagarse al mundo entero.

Un informe difundido la víspera por el FMI advierte de que impagos soberanos o selectivos implican un alto riesgo de “contagio” para las economías clave de la zona euro, lo que tendría graves secuelas económicas.

Expertos del Fondo consideran que el impacto negativo de la consolidación financiera sobre la demanda interna podría ser más fuerte de lo que se esperaba, y que el precario estado del sector bancario supone una presión adicional sobre la oferta de créditos y amenaza con retrasar la normalización crediticia.

El “contagio” del sistema financiero global, según el FMI, podría producirse a través de los bancos. En lo que va del año, muchos bancos de la Eurozona han reducido la inversión en activos foráneos de alto riesgo pero las entidades crediticias de Alemania y Francia aún poseen grandes cantidades de activos de la periferia europea.

Una situación de impagos a gran escala o una drástica caída de títulos de algún banco importante de la Eurozona podrían poner en jaque el sistema financiero de la región.

El Eurogrupo planea celebrar mañana una cumbre en Bruselas para buscar una solución a la crisis de la deuda que ya obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a solicitar ayuda financiera de organismos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tribunal deniega demanda para retirar bombas nucleares de territorio alemán

El tribunal contencioso-administrativo de Colonia denegó la demanda de la activista Elke Koller, presentada contra el gobierno alemán para forzarlo a retirar bombas nucleares estadounidenses, almacenadas en territorio germano, informó la prensa alemana.

.

De acuerdo con el tribunal, el tema de las bombas nucleares es de competencia exclusiva de organismos encargados de la política exterior y de la seguridad del país. No obstante, desde el punto de vista del Derecho Internacional la estrategia de disuasión nuclear es admisible.

Según información no oficial, alrededor de 20 bombas nucleares estadounidenses se encuentran almacenadas cerca de la casa de la activista, en la base aérea de Buechel, situada en la región sur de Eife, región que se encuentra en los confines de Alemania con Bélgica y Luxemburgo.

Las bombas son del tipo B-61, cada una de ellas tiene una fuerza destructiva de 13 veces más fuerte que la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El almacenamiento de las bombas en territorio alemán contradice el Tratado Dos más Cuatro, firmado en 1990, que allanó el camino para la reunificación alemana, según Koller.

De acuerdo con el tratado, Alemania no tiene derecho a producir y disponer de armamento nuclear, químico o biológico.

La decisión del tribunal todavía no ha entrado en vigencia y puede ser apelada en el transcurso de un mes en un tribunal administrativo superior en Münster.

Koller aseguró que el tribunal de Colonia tomó la citada decisión sin tomar en consideración sus argumentos, por lo que aseguró que la apelará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Activistas continuarán esfuerzos para llevar ayuda a Gaza

PL

La II Flotilla de la Libertad mantiene su determinación de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y llevar ayuda al pueblo palestino, declaró su coordinador, Manuel Tapia.

"No cesaremos hasta que podamos ir a visitar a nuestros hermanos palestinos y llevar toda la ayuda humanitaria que para ellos hemos reunido en España y varios países de Europa", precisó Tapia.

Activistas de una veintena de países, a bordo de una decena de embarcaciones, pretenden transportar unas cinco mil toneladas de ayuda a Gaza, sobre todo de material educativo y sanitario.

Sin embargo, el convoy humanitario se encuentra bloqueado en Grecia desde el pasado 1 de julio, cuando las autoridades helenas prohibieron a todos los barcos zarpar al territorio palestino cercado por Israel desde hace cinco años.

Una de las naves que logró viajar al Oriente Medio, la francesa Dignité Al Karama, fue asaltada la víspera por la marina israelí, que arrestó a sus ocupantes.

Las fuerzas navales griegas interceptaron, por su parte, los buques Tahrir y Agios Nikolaos, cuando a principios de mes navegaban rumbo a Gaza.

Aunque según las autoridades helenas el objetivo de esa disposición es evitar situaciones de peligro, activistas de la flotilla denunciaron que la actuación de Atenas obedece a presiones de Israel.

En mayo del pasado año el ejército de Tel Aviv atacó el primer convoy humanitario, con saldo de nueve activistas muertos y más de medio centenar de heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente de Siria dispuesto a convocar comicios presidenciales competitivos

RIA NOVOSTI

El presidente de Siria, Bashar Asad, está dispuesto a convocar elecciones presidenciales competitivas por primera vez desde el golpe de Estado de 1963, informó hoy el diario libanés Al Diyar.

Según fuentes del rotativo en el entorno presidencial, Asad planea dirigir próximamente un discurso televisado a la nación en el que además de los comicios propondrá suprimir el artículo 8 de la Constitución siria que define el partido Baaz como “partido líder en el Estado y la sociedad”.

Se prevé que el mandatario sirio se dirigirá a la nación a finales de julio a más tardar en lo que será ya su cuarto mensaje desde el inicio de las protestas que exigen al Gobierno actual cambios políticos y socioeconómicos radicales.

En el primero de estos discursos, con el que Asad intervino ante el parlamento nacional, el presidente responsabilizó a “fuerzas extremistas regionales e internacionales” de “conspirar contra el pueblo sirio”. En el segundo se centró en la “necesidad de remodelar el Gobierno y llevar a cabo reformas urgentes”, y en el tercero llamó al diálogo nacional para restablecer la normalidad.

Desde hace más de tres meses, Siria es escenario de multitudinarias protestas. Según organizaciones de derechos humanos, los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad han costado ya la vida a más de 1.350 personas.

Por su parte, las autoridades reportan 340 militares y policías muertos desde el inicio de las revueltas provocadas, según el Gobierno, por “grupos terroristas armados”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anuncia Irán el derribo de un avión espía estadounidense

PL

Un avión espía no tripulado de matrícula estadounidense fue derribado por la defensa antiaérea iraní cuando volaba sobre una instalación nuclear en Qom (centro), acorde con un reporte de la televisión.

La nave volaba sobre un centro de desarrollo nuclear en la localidad de Fordo, según el reporte de la televisora de los Jóvenes Periodistas, confirmado por un legislador, Alí Aghazadeh, sin que se conozca la fecha precisa de incidente.

Otras fuentes oficiales aquí se han abstenido de pronunciarse sobre el derribo del avión espía, empleado con profusión por los militares norteamericanos contra el talibán afgano.

Rusia tiene acuerdos con Irán para la construcción de centrales electronucleares.

En los últimos años Teherán ha reivindicado el derribo de naves espías estadounidenses varias de las cuales fueron mostradas a expertos rusos a principios de mes.

El incidente sigue al anuncio de un portavoz oficial iraní sobre la puesta en marcha de nuevas centrífugas para enriquecimiento de uranio destinado a alimentar los generadores atómicos que la República Islámica requiere para su programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos afirman que la República Islámica trata de fabricar armas nucleares, pero las autoridades iraníes refutan esas versiones y afirman que ese propósito es contrario a los postulados musulmanes.

Los iraníes insisten en ejercer su derecho a poseer la tecnología nuclear con fines pacíficos, en particular la instalación de centrales eléctricas necesarias para sus planes económicos y la producción de isótopos radiactivos con propósitos científicos con tecnología diseñada por científicos nativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Tesoro de Portugal coloca 750 millones de euros con un interés del 5%

XINHUA

El Tesoro portugués ha colocado 750 millones de euros en dos líneas de crédito a corto plazo en la que ha sido la séptima subasta desde que Lisboa tuviera que recurrir a la ayuda externa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

En la línea a tres meses, que cumple el próximo 21 de octubre, Portugal ha emitido 300 millones de euros con un interés del 4,982%, ligeramente superior al interés del 4,926% de la última subasta similar, realizada el pasado 6 de julio.

En la línea de crédito a seis meses, que cumple el 20 de enero del próximo año, Portugal ha colocado 450 millones de euros, para lo que ha tenido que ofrecer una rentabilidad del 4,960%, un poco por debajo del interés de 4,954% que tuvo que pagar en junio pasado.

El Tesoro luso considera el ratio de cobertura de esta subasta como "aceptable". En la línea de crédito a tres meses ha sido de 2,4 veces la oferta, mientras que en la línea a seis meses ha registrado un 3,7 veces la oferta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

La moneda china se fortalece frente al dólar estadounidense / El regulador de divisas de China reitera que la apreciación del yuan no se traduce en pérdidas directas de reservas / China tiene 217 millones de vehículos de motor / Aranceles antidumping de UE, injustificados, dicen fabricantes chinos.

La moneda china se fortalece frente al dólar estadounidense
La moneda china, el yuan o renminbi, se fortaleció hoy miércoles para ubicarse en 6,4592 yuanes por dólar estadounidense, con un aumento de 92 puntos básicos, según el Sistema de Transacción de Divisas de China.
En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede flotar en un rango del 0,5 por ciento con respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios suministrados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada de transacciones.

El regulador de divisas de China reitera que la apreciación del yuan no se traduce en pérdidas directas de reservas
La Administración Estatal de Divisas (AED) de China reiteró hoy miércoles que la apreciación del yuan o Renminbi, moneda china, no se traduce directamente en una pérdida de las reservas de divisas del país.
Los cambios de valor de los activos en la reserva de divisas solamente se producen cuando son convertidos en yuanes, explicó la AED en una declaración publicada en su página web.
"Actualmente, China no necesita repatriar reservas de divisas de forma masiva", dice la nota.
Las actuales fluctuaciones sólo reflejan un cambio del valor nominal, de acuerdo con el documento, que añade que por lo tanto no se trata de una pérdida verdadera y no afecta al poder adquisitivo real de las divisas.
Estadísticas del gobierno demuestran que las reservas de divisas de China totalizaban casi 3,2 billones de dólares a finales de junio.
El comunicado también se hace eco de declaraciones pronunciadas por la AED en mayo después de que un investigador del gobierno apuntara en un ensayo que desde 2003, China habría sufrido una pérdida acumulada de cerca de 271.000 millones de dólares de sus reservas de divisas debido a la apreciación del yuan.

China tiene 217 millones de vehículos de motor
El número de vehículos de motor en China llegó a 217 millones a fines de junio, incluidos cerca de 98,46 millones de automóviles y 102 millones de motocicletas, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado emitido hoy.
La definición del ministerio de vehículos de motor incluye motocicletas, tractores, camiones y autos.
El número total de vehículos de motor de China registró un aumento de 10,05 millones de unidades en el primer semestre de este año, incluyendo 7,6 millones de automóviles, dijo el ministerio.
Once ciudades de la parte continental del país tienen más de un millón de automóviles en uso, entre ellas Beijing, Shenzhen, Shanghai, Chengdu y Tianjin. El número de automóviles que circulan en Beijing es de 4,64 millones.
Los autos particulares representan más de 70 por ciento del total nacional, indica el comunicado.
En 2009, China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor fabricante de automóviles y en el mayor mercado de autos del mundo.

Aranceles antidumping de UE, injustificados, dicen fabricantes chinos
Fabricantes chinos de bicicletas condenaron hoy la propuesta de extensión de los aranceles antidumping impuestos a sus productos y la describieron como "injustificada" por lo que exhortaron a la Unión Europea (UE) a abandonar estos aranceles de 18 años de antigüedad.
Representantes de la Cámara de Comercio de China para Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME) y la Asociación de Bicicletas de China (ABC) llegaron el lunes a Bruselas para una audiencia con la Comisión Europea sobre el tema.
"La propuesta de la Comisión Europea para extender los aranceles otros tres años es totalmente injustificada", dijo a los reporteros el comisionado principal de la CCCME, Zhang Peisheng, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Bruselas.
Zhang señaló que las importaciones de bicicletas chinas a la UE bajaron 38 por ciento durante el periodo de investigación y revisión de tres años y que, al mismo tiempo, sus precios promedio se han elevado en un enorme 125 por ciento desde el 2007.
"Tomando como base sólo estas dos tendencias resulta imposible aceptar que las bicicletas chinas hayan causado algún daño a la industria de las bicicletas de la UE. Esto simplemente desafía las leyes básicas de la economía", explicó Zhang.
La UE impuso aranceles antidumping sobre la importación de bicicletas originadas en China desde 1993 después de la acusación de la Asociación de Fabricantes Europeos de Bicicletas (AFEB) en el sentido de que los productores chinos de bicicletas estaban realizando actividades de dumping en la UE y de que estaban sacándolos del mercado.
La delegación china también se quejó de la falta de transparencia de la audiencia con la Comisión Europea. Jiang señaló que nadie llevó registro de lo dicho por la delegación china y que la audiencia fue sólo para crear un efecto, en comparación con las realizadas en Estados Unidos y Japón.
La Comisión Europea someterá su propuesta a votación por parte de los estados miembros de la UE la semana próxima. Si es aprobada, la industria china de las bicicletas enfrentará aranceles punitivos otros tres años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La economía japonesa se contraerá 0,7 por ciento en 2011 según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de Japón se contraerá 0,7 por ciento este año, principalmente debido a los desastres naturales de marzo.
.

"El Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón del 11 de marzo de 2011 paralizaron la naciente recuperación de Japón", dijo el FMI en su evaluación de la situación económica anual de Japón dada a conocer hoy. Sin embargo, la tercera mayor economía del mundo empezará a crecer a fines de este año.

"Se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se desacelere a 0,7 por ciento en 2011 antes de crecer a 2,9 por ciento en 2012", dijo la institución financiera internacional de 187 miembros.

La inflación básica en Japón podría ser de cerca de cero por ciento en 2011 y 2012, mientras que la inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría permanecer negativa como resultado de la aún amplia brecha en la producción.

El FMI señaló que existe gran incertidumbre sobre la perspectiva económica japonesa, pero que los riesgos están básicamente a la baja. Los riesgos principales que enfrenta la recuperación provienen de los atrasos en restablecer la capacidad de electricidad y de una lenta recuperación de la demanda privada.

Después de una drástica contracción en el primer semestre de este año, se espera que este verano se normalicen las condiciones de la oferta y que el gasto en reconstrucción se incremente establemente. Se tiene previsto que la recuperación continúe en 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Habitación y conglomerados urbanos

Bruno Peron Loureiro (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

"Los presidentes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, un acto de magia que nos convertirá a todos en prósperos miembros del reino del despilfarro, deberían ser procesados por estafa y por apología del crimen." Eduardo Galeano - Patas Arriba.

¿Estaría definitivamente resuelto en Brasil el problema de la vivienda si el gobierno decidiese inyectar todo el dinero necesario -en detrimento de las políticas públicas de otros sectores- en la concesión de casas a quienes no las tienen y en la solución de todas las fallas estructurales que distancian a millones de viviendas de los patrones mínimos de dignidad?

La Unión Nacional por Vivienda Popular estima que el déficit habitacional en Brasil es de ocho millones de viviendas, pero que los recursos disponibles atenderán a poco más de dos millones de familias hasta el final del 2014, cuando la presidenta Dilma Rousseff haga un balance del cuatrienio.

Además de la falta de techo, diez millones de brasileros tienen una casa, pero cuentan con algún problema infraestructural, como la falta de tratamiento de aguas residuales, o instalación eléctrica clandestina. Es un número que traspasa a los que no tienen casa y viven por lo tanto en condiciones precarias.

El tema de la vivienda es tan complejo que demanda la participación de entidades que discuten el crecimiento urbano, la planificación familiar, las migraciones interestatales, el éxodo rural, el reparto de tierras, la matriz económica regional y la creación de empleos. Las acciones se conciertan porque ninguno de estos temas acepta la segregación.

La mayor parte de la población brasilera no vive, sino que se aglomera en las ciudades, focos de civilización donde la especulación inmobiliaria salta sobre el derecho de vivienda de las personas, y los salarios diminutos corroboran la incapacidad para disfrutar la vida.

En las zonas urbanas de expansión rápida, lotes de condominios de lujo se venden prácticamente a las pocas horas de su lanzamiento al mercado, mientras se genera un excedente cada vez mayor de familias que no logran una habitación de incentivo gubernamental, con áreas en general muy comprimidas de unas pocas decenas de metros cuadrados.

Las políticas públicas habitacionales se concentran en la población de renta baja, sobre todo en la que duerme en “favelas” y espacios clandestinos, ya que las de mayores ingresos tienen condiciones como para financiar la expansión de los condominios privados, cuya administración a menudo burla la legislación ambiental y tributaria en pro de un mejor negocio.

El Ministerio de las Ciudades trabaja con la meticulosa Política Nacional de Habitación y el Plan Nacional de Habitación, que disponen de un diagnóstico y de un programa de acción bien fundamentado y mitigador, sin embargo son apenas paliativos si nos se discuten caminos para frenar el crecimiento del déficit habitacional.

El objetivo de la Política Nacional de Habitación es “universalizar el acceso a una vivienda digna para todo ciudadano brasilero”. El adjetivo destaca que la preocupación gubernamental es la de estructurar y formalizar las condiciones habitacionales para que todos puedan vivir en lugar de aglomerarse, usufructuar en lugar de soñar.

En una línea de pensamiento similar anda el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) que lucha desde 1997 por un modelo de ciudad que garantice la vivienda para todos y mejores condiciones de trabajo. A pesar de las irregularidades que surgen eventualmente en su estrategia de ocupación y su actuación más acentuada en las zonas metropolitanas, los argumentos de este grupo son más razonables que los de los empresarios del ramo inmobiliario.

Como el dinero es prioritario frente a la dignidad en Brasil, que vende sus engranajes al capital especulativo y a las bolsas de valores, los banqueros salen con los bolsillos más repletos que churros rellenos. El gobierno les presta para construir las viviendas y los bancos endeudan a los pobres con obligaciones de por vida.

Cada proyecto del programa Mi Casa, Mi Vida, construye hasta 500 apartamentos o casas en unidades habitacionales que disponen de dos habitaciones, una sala, una cocina, un baño y un área de servicio. La Caja Económica Federal hace efectiva la venta financiada de inmuebles a familias con renta hasta R$ 1.395,00.

El problema mal resuelto no deja de mover las ruedas del sistema.

Hay estudios que indican que la clandestinidad es mayor de lo que se imagina en el área de vivienda en Brasil. De esta manera la formalización interesa a los gestores de políticas de vivienda, mientras tanto las constructoras celebran la hinchazón urbana, que remite a la ley de la oferta y la demanda y torna para muchos cada vez más distante el sueño de la casa propia.

Habrá de cambiar la cultura paternalista que retiene a millones de brasileros en la pasividad a la espera de que alguien resuelva sus problemas. El Estado corregirá las distorsiones cuando se torne catalizador y facilitador de una trama que no prescinda del trabajo arduo de todos nosotros, a fin de que hagamos más y dependamos menos.

Respondiendo a la pregunta inicial: la ciencia a veces tarda en sustituir al milagro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Educación gratuita para los chilenos

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

En las últimas cuatro semanas el sistema educativo chileno quedó en el ojo de una tormenta impulsada por cientos de miles de estudiantes y docentes que reclaman una reforma educativa democrática.

En lo medular exigen igualdad, equidad y gratuidad para la enseñanza superior, la estatización de la enseñanza media y terminar con lo que consideran un modelo “de mercado”
"Somos miles de estudiantes universitarios y de secundaria movilizados a lo largo del país, ocupando las universidades, colegios y calles para decir que la educación es un derecho social al que todos y todas debemos tener acceso de manera gratuita", señalaron. Criticaron que el Estado haya dejado el importante sector de la educación en manos privadas, lo que ha creado en Chile grandes diferencias.

El gobierno de Sebastián Piñera no fue el primero que convirtió la enseñanza en materia de lucro, pero sí es el que ha llevado ese proceso a sus expresiones más descarnadamente comerciales

Muchos de los problemas actuales tienen su raíz en las reformas liberales aplicadas por la dictadura del general Augusto Pinochet 1973-1990) –que disminuyó los fondos públicos y fomentó la creación de establecimientos privados–, la educación chilena exhibe hoy altos niveles de segregación.

Tras el fin del régimen castrense, los esfuerzos se concentraron en la cobertura. Chile hoy destina cerca de 4 por ciento de su producto interno bruto a la educación pública, contra 7 por ciento recomendado por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Chile tiene 3.5 millones de escolares y cerca de un millón de estudiantes de educación superior

En Chile, la educación escolar es ofrecida de forma gratuita por los municipios y de forma pagada por empresas que pueden ser subvencionadas por el Estado, según lo que cobren a las familias.

Pero a nivel de educación superior, el problema es que todas las universidades deben obtener sus recursos en el mercado, aunque sean públicas. Por lo que el peso financiero recae mayormente en las familias, que deben endeudarse en instituciones privadas para pagar los aranceles, en créditos que al final resultan tan costosos como una hipoteca

En ese contexto, los estudiantes volvieron a reclamar el 14 de julio una “educación gratuita y de calidad”, un sistema de educación universitario público y gratuito, y rechazar que empresas privadas intervengan en la educación

"Queremos avanzar a un sistema educativo que abra posibilidades a romper con este Chile segregador y desigual", dijeron sus líderes

La crisis del sistema educativo, que se ha exteriorizado con gran fuerza a través de las demandas y movilizaciones estudiantiles, es solo una expresión particular de un problema mucho más global y profundo: la extrema desigualdad social actualmente imperante en Chile.

Una sociedad que se ha visto, además, crecientemente desintegrada por las políticas económicas que le han sido impuestas,y por la prédica concomitante de un exacerbado individualismo que menoscaba y erosiona todo sentido de responsabilidad social.
Es este contexto social el que explica la actual crisis del sistema educativo, que sólo opera como un reproductor de la desigualdad.
Se requiere entonces disponer de los recursos necesarios para mejorar sustancialmente la calidad de la educación pública en todos sus niveles, recursos que, en el marco del actual sistema social, sólo pueden obtenerse imponiendo una contribución forzosa y permanente a los que ganan más, es decir, mediante el establecimiento de un sistema tributario de carácter progresivo.

Lo notable es que los estudiantes en sus reivindicaciones, además de la consigna de mejora del sistema educacional, han sido capaces de plantearse transformaciones que apuntan al corazón del sistema.

Así por ejemplo la “renacionalización del cobre”, tema central en la economía nacional. El cobre fue entregado a las transnacionales por Pinochet

En el 2010 las grandes mineras del país obtuvieron utilidades por 14,300 millones de dólares. Estas cifras son lo que los estudiantes han sacado al tapete, porque obviamente , está en relación directa con el financiamiento de todo lo que tiene que ver con la educación.

El presupuesto del Ministerio de Educación para el 2011 fue fijado en 10,777 millones de dólares, es decir, las utilidades de las grandes mineras superan en un 25% las necesidades de toda la educación chilena.

La lucha por una transformación profunda del sistema educativo se revela así como una gran lucha por la justicia social y la democratización del país.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...