jueves, 21 de julio de 2011

Reformismo y revolución

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Reformar el capitalismo dependiente en Latinoamérica y más aún si se pretende hacer una revolución resulta en principio incompatible con el mantenimiento del tipo de economía que prevalece en la región. Con la posible excepción de Brasil que por diversas razones ha conseguido construir un tejido económico de cierta solidez, los demás países del área inclusive han desmantelado sus industrias y abierto plenamente sus mercados en aplicación de las doctrinas del FMI y del llamado Consenso de Washington, comprometiendo en extremo cualquier grado de autonomía.

En contravía de un proyecto desarrollista se enfatiza de nuevo en las estrategias exportadoras como fundamento del desarrollo, dejando las condiciones del mercado interno en un segundo plano. De hecho, el crecimiento en la región tan solo ha servido para distanciar aún más a los grupos dominantes del resto de la población y los gobiernos reformistas deben atender hoy unas sociedades mucho más desiguales y explosivas que en el pasado. El aumento de las exportaciones no se traduce en mayor desarrollo. En tales condiciones es impensable una reforma verdadera y mucho menos una revolución.

El proceso de crecimiento urbano y la consiguiente despoblación de los campos hace que tareas como la reforma agraria -nunca realizada en Latinoamérica, si se exceptúan los casos de México y Cuba- haya descendido en prioridad frente a la necesidades de los pobres urbanos (obreros, desocupados, semiempleados, marginales) a los que ahora se agrega un fuerte contingente de “clases medias” empobrecidas. O sea, a la generación de un mercado interno de suficiente dinamismo mediante la distribución de la tierra (tarea clásica en sociedades rurales) deben añadirse ahora necesariamente políticas en favor de los pobres urbanos que ya constituyen la mayoría de la población en prácticamente todos los países del área.

Para una política de desarrollo resulta muy cuestionable el mantenimiento del modelo extractivista tradicional (por más mejoras que se le introduzcan) y con mayor motivo continuar con la estrategia neoliberal (como ocurre por ejemplo en Brasil y Argentina). Por su parte, aquellos que se declaran abiertamente revolucionarios (Venezuela, en primer lugar, pero también Bolivia y Ecuador) a pesar de sus avances en políticas sociales persisten en la tradicional exportación de minerales, petróleo y alimentos como eje central de sus proyectos. Además, casi todos continúan siendo exportadores netos de capitales debido a la evasión incontrolada y al pago de la deuda externa, agregándose la pérdida de recursos humanos (emigración masiva) que apenas se compensa con la remesa de divisas que produce. Las medidas que mejoran la explotación de los recursos naturales dejan fondos para las políticas sociales pero - posiblemente con la excepción de Venezuela – apenas se utilizan para la invertir en industrias, servicios e infraestructuras claves que abran el camino a una real independencia nacional. Como se sabe, la exportación de materias primas está siempre sometida a oscilaciones drásticas y graves incertidumbres en las condiciones de un mercado mundial que estos países están lejos de controlar.

Superar el capitalismo atrasado en Latinoamérica fue el sueño de reformadores burgueses en el pasado. Eran grupos modernizantes de las clases altas que vieron frustrados sus esfuerzos si bien es evidente que el desarrollo relativo de la región se debe precisamente a aquellos movimientos reformadores. Hoy, reformadores y revolucionarios tienen un origen social diferente. Ya no es reconocible una burguesía nacional como protagonista central del cambio; ahora se trata de sectores de las clases laboriosas que además de los retos prácticos del proceso enfrentan el dilema de saber si sus esfuerzos deben limitarse a reformar el capitalismo criollo o por el contrario su deber no es otro que construir un orden social nuevo en el cual a la hegemonía política (ganada inclusive con las mismas reglas del juego electoral que la clase dominante diseñó para protegerse) acompañe también la hegemonía económica (de la que se carece). Desde esta perspectiva es probable que los sectores de la pequeña burguesía y las llamadas “capas medias” progresistas vean suficiente algún tipo de capitalismo menos cruel; por el contrario, los sectores más populares -y en particular la clase obrera- estarían más dispuestos a buscar horizontes nuevos, en esencia diferentes al actual sistema. Los primeros se opondrían tan solo al modelo neoliberal y a la democracia restringida que ha asegurado siempre el dominio de las elites y el control extranjero, pero no necesariamente al capitalismo en si; los segundos, estarían igualmente contra el neoliberalismo (y eso los une a los primeros) pero también contra el capitalismo como tal. Es comprensible entonces que se pregunten por qué deben las clases laboriosas realizar las tareas históricas que su propia clase dirigente jamás emprendió.

La distinta perspectiva en relación al futuro del sistema, es decir, limitarse a él o sencillamente asumirlo tan solo como un paso previo a una transformación radical explicaría las contradicciones que ya afloran en el seno de las fuerzas políticas progresistas del continente, sobre todo allí donde se ha proclamado oficialmente la intención de avanzar hacia un régimen de tipo socialista (Venezuela, Ecuador y Bolivia). No sería extraño que en el sonado caso de la captura y entrega de revolucionarios colombianos al gobierno de Santos por parte de las autoridades de Caracas se esté escenificando en realidad un enfrentamiento entre reformistas y revolucionarios. Al menos eso parece deducirse de la dura replica a estas medidas desde el Partido Comunista de Venezuela, una fuerza política cuya seriedad, ponderación y compromiso difícilmente pueden ponerse en duda.

Además de las cuestiones teóricas que fundamentan las polémicas en torno a la viabilidad o no de un capitalismo criollo o sobre la posibilidad y necesidad de un socialismo de inspiración propia, la realidad impone siempre tareas inmediatas y exigencias perentorias cuya solución correcta - quiérase o no - está íntimamente vinculadas a estos interrogantes estratégicos. Pertenecen a la misma dinámica; no es posible separarlas. Así ocurre por ejemplo con el tratamiento dado a los amigos y en las relaciones con el enemigo. Los “asuntos inmediatos”, las “necesidades tácticas”, la oportunidad, en manera alguna pueden justificar comportamientos ambivalentes, tan parecidos a la odiosa traición.

Por supuesto, la solución adecuada de estos retos teóricos y prácticos solo es posible si se vincula con la participación efectiva de las fuerzas sociales que sustentan estos gobiernos de progreso y sin cuyo concurso decidido y bien organizado ninguna estrategia política tiene futuro, sea reformista o revolucionaria. No menos decisivo será el compromiso de las llamadas “capas medias” más conservadoras (que no necesariamente las más acomodadas), en buena parte la base social de la clase dominante y por lo general reacias a toda orientación de izquierda.

La burguesía criolla - por definición un grupo muy pequeño a la par que poderoso - poco podrá hacer si se le priva de su poder económico (hasta ahora prácticamente intacto en estos países), como no sea llamar en su auxilio a los cuarteles y provocar la guerra civil o solicitar la intervención extranjera directa en su muy particular manera de entender el patriotismo.

Las perspectivas mundiales son bastante poco halagüeñas y casi nadie se atreve a pronosticar qué va a suceder en los próximos meses. El empantanamiento de los occidentales en sus guerras imperialistas en Asia permite a los gobiernos de progreso en Latinoamérica cierto margen de maniobra, pero no tanto como para pensar que aventuras como las de Honduras no vayan a repetirse. Si China mantiene su demanda de materias primas en la región y conserva una política de buenos amigos será un aliado estratégico para las fuerzas sociales del progreso. Pero si tienen razón quienes temen una desaceleración de la economía china, necesariamente disminuirán los mercados ganados en el Oriente por los gobiernos latinoamericanos y de nuevo, mostrará todas sus limitaciones la economía “extractivista” sobre la cual se ha basado buena parte del crecimiento latinoamericano de los años anteriores. Las repercuciones internas serán de hondo calado. Se pone sobre el tapete entonces la urgencia de asegurar primero un mercado interno sólido y estable sobre la base de una economía no deformada como la actual; pero para eso es indispensable al menos distribuir la tierra, cambiar radicalmente la actual distribución la renta nacional entre el capital y el trabajo y cortar de tajo el flujo de riqueza que se pierde por el pago de la deuda, la evasión de capitales y el saqueo practicado por las empresas transnacionales. O sea, una verdadera revolución que desborda sin duda el marco limitado del reformismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mano (no tan) invisible de ALEC

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis capitalista estallada por el crack financiero de Wall Street a fines de 2008, extendida a Europa con graves consecuencias, ha conducido a una brutal ofensiva contra los derechos sociales que habían sobrevivido a las primeras olas de reformas neoliberales. Como había demostrado Naomi Klein en La doctrina del shock, las elites financieras aprovechan los estados de conmoción creados por crisis económicas o guerras coloniales (caso de Irak) para suprimir las conquistas de los trabajadores y los pilares de la independencia de los Estados. En fin de cuentas, se trata de cumplir al pie de la letra un postulado predilecto del ignominiosamente célebre Milton Freedman.

El académico ultraconservador, fundador de la Escuela de Chicago, sostenía: “Sólo una crisis -real o percibida- produce verdaderos cambios. Cuando la crisis ocurre, las acciones que son tomadas dependen de las ideas circundantes. Esa, creo, es nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes para mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se convierta en políticamente inevitable” El Chile de Pinochet es ejemplo vivo de este pensamiento aplicado con devota ortodoxia, como lo fue posteriormente América Latina, con excepción de Cuba. Igualmente, los países de Europa Oriental después del derrumbe del socialismo real.

Pero en los tres últimos años los señores del dinero se lanzaron al despojo sin contemplaciones de millones de trabajadores, pensionados y jóvenes en Estados Unidos y la Europa del euro. En América Latina, sin embargo, estalló y se fortalece a partir de los noventas la rebelión antineoliberal y antihegemónica, cuyo eco llega ya a Medio Oriente, Europa y el propio Estados Unidos.

En Estados Unidos desde hace tres décadas se ha reducido cada vez más la parte del pastel que le tocaba al pueblo al congelarse los salarios reales y recortar o suprimir los impuestos a los millonarios y las corporaciones. En ese periodo virtualmente todos los beneficios del crecimiento económico han ido a parar al 1 por ciento más rico de la población. La economía basada en el consumo, más mal que bien continuó funcionando vía tarjetas de crédito y el precio hiperinflado de las casas, pero después del estallido de 2008 ese espejismo no volverá. La crisis lanzó a la calle a cientos de miles todos los meses hasta alcanzar la cifra de unos 25 millones de desempleados, igual o superior a la de la Gran Depresión.

No conforme con esto, la plutocracia del país del norte ha lanzado una arremetida contra los pocos sindicatos independientes que quedan y los derechos humanos elementales después de la apabullante derrota demócrata en las elecciones de medio término de 2010. De repente, se incrementó la aprobación en cascada en las legislaturas de los estados con gobernador y mayoría republicanos en las cámaras, de las leyes más reaccionarias imaginables. Al parecer copiadas unas de otras, estaban dirigidas a privar de fondos y destruir a los sindicatos e impedir que surjan otros nuevos, suprimir el derecho de los trabajadores a la contratación colectiva, reducir las pensiones, enajenar a los estados de sus derechos recaudatorios, suprimir masivamente impuestos a las corporaciones, recortar los presupuestos de educación y salud y relajar las leyes sobre el control de calidad en las grandes compañías. Esta ofensiva va acompañada, como en Europa, de una operación mediática encaminada a hacer creer a la gente que el desempleo es consecuencia del déficit de los presupuestos federal y estatales, de los “parásitos y codiciosos” empleados públicos y los extranjeros. De esta manera se desvía la atención de las verdaderas causas: la especulación desenfrenada, la guerra y las ganancias estratósféricas de las corporaciones y sus ejecutivos.

Hete aquí que ALECexposed.org muestra en su sitio web la existencia de ALEC, un gran tanque pensante de ultraderecha de cuyo horno salen las plantillas de las mencionadas leyes, en proceso de extensión a los estados de predominio demócrata. Con 100 legisladores republicanos y las más grandes corporaciones en sus órganos directivos, ninguno de los gobernadores y políticos invitados se ha quejado de sus seminarios todo pagado en los centros turísticos más exclusivos de Estados Unidos, con la mayor parte del tiempo dedicado a las delicias de la buena mesa, el golf, los paseos en yate y apenas dos horas a debatir lo que interesa a los anfitriones incluir en las leyes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El poder de los grandes medios y la resistencia al cambio

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Luego del escándalo generado a nivel mundial por las revelaciones de Wikileaks, ahora tiene lugar otro que afecta directamente la objetividad y la confiabilidad de los grandes medios de comunicación, esta vez en Inglaterra donde un emporio empresarial de la información es el foco de atención al revelarse que realizaba masivas escuchas ilegales de la realeza inglesa, dirigentes políticos, celebridades y actores, con lo cual mantenía un perfil amarillista que incrementaba sus ingresos. A ello se añade el hecho que Rupert Murdoch, el magnate epicentro del escándalo, está relacionado con importantes figuras políticas reaccionarias, como los ex presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George W. Bush, identificándose con sus políticas expansionistas.

Tal cosa vuelve a colocar en la palestra el papel cumplido por los medios de comunicación y la necesidad manifestada desde distintos ángulos de ejercer algún tipo de control sobre los mismos, dado que su influencia es determinante en algunas situaciones puntuales, tal como ocurrió en los casos de las invasiones a Afganistán, Iraq y, ahora, Libia, divulgándose informaciones tendenciosas y abiertamente falsas que le permitieron a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa la justificación que requerían ante la opinión pública para actuar con total impunidad a la vista de todos. Asimismo, podrían citarse las campañas mediáticas diseñadas en Washington y copiadas sin alteración en los diferentes países en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela, satanizando a sus líderes de un modo que cualquier conducta atroz sería creíble, a pesar de saberse que son absurdas. Otro tanto se puede observar en las reseñas que tratan el genocidio de los palestinos a manos del Estado racista de Israel, presentando a los primeros como una horda de salvajes y a éste como un modelo de democracia y civilización en el Medio Oriente, resultando otra la verdad de las cosas.

Así, el moldeamiento de la opinión pública tiene como una consecuencia inmediata visible la inercia de los ciudadanos, aceptando irracionalmente una realidad que creen natural y poco menos difícil de transformar, así tengan la razón y las leyes de su parte. Por ello, cuando se activan nuevas formas de organización política, social y económica que redunden en beneficio de los pueblos, inmediatamente se recurre al viejo expediente de las descalificaciones y la invisibilización de los logros que pudieran representar. Como lo resalta Blanca Montoya en su obra “El dominio mediático” que hurga este tema, debe perseguirse como “objetivo que hombres y mujeres que forman parte de grandes mayorías tengan una información general de lo que sucede en el mundo, con la intención de que se suscite la reflexión y el interés de investigar para contribuir a la conciencia del porqué, el para qué y el cómo los medios de comunicación han alimentado una ideología que conserva los privilegios de unos cuantos en detrimento de las mayorías y que permite las enormes injusticias de las que son víctimas”.

Esto nos sitúa ante una realidad fabricada en el mundo, según los intereses de los grupos dominantes. Aunque se crea que es parte de la ciencia-ficción, lo cierto es que las operaciones psicológicas y las técnicas de la comunicación puestas en práctica por tales grupos buscan inducir a las personas a resistirse a los cambios, aunque éstos le resulten favorables. Por ello, a objeto de obtener una noción más completa de las políticas públicas, económicas y sociales que afectan nuestro planeta, es necesario indagar a fondo sobre los mecanismos que mueven a los grandes medios de información, así como sus conexiones con los poderes mundiales, ya no simplemente políticos, sino con preponderancia de las grandes corporaciones transnacionales; lo cual ayudaría -sin duda- a liberarnos de la constante manipulación a que nos someten a diario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salvador Allende: Suicida no, héroe

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque en el léxico forense sea técnicamente correcto; ofrendar la vida por una causa en la que se cree desde la perspectiva inteligente del luchador social, es un acto de tal grandeza que reducirlo al suicidio, es no sólo inexacto sino mezquino. Salvador Allende es un héroe, un paradigma del ser humano capaz de asumir la muerte como un servicio y entregar la vida para plantar una semilla y levantar una bandera.

En las dramáticas circunstancias en las que cayó combatiendo el primer presidente socialista electo en América Latina, determinar quien tiró del gatillo no hará diferencia alguna ni cambiará la historia: Allende es un mártir y tanto los autores intelectuales que desde Washington dieron la luz verde al golpe como sus ejecutores materiales, los fascistas al mando de Augusto Pinochet, fueron sus verdugos. Ningún tecnicismo cambiará la historia.

Tal vez inmolación sea una expresión más apropiada, aunque todavía sin la fuerza de convicción y la plasticidad necesaria para expresar la dimensión humana, el dolor de aquella acción y el alcance de una tragedia semejante. En este caso decir que no existen palabras para describir el gesto es literalmente cierto. Quizás un poeta con las luces de Silvio Rodríguez que fue capaz de encontrar los giros necesarios para reivindicar la necedad hasta hacerla heroica, encuentre la metáfora apropiada.

Empujado a una situación extrema en la cual entregarse sería humillar una causa, faltar a la palabra empeñada ante el pueblo y la Patria y de cierta manera admitir que la brutalidad y el fascismo podían prevalecer por sobre el líder al que el pueblo había confiado su destino, Salvador Allende, un hombre inteligente y bueno, prefirió negarles la razón. Su muerte puede haber sido la primera victoria de la resistencia.

Obviamente los fascistas hubieran preferido no tener que bombardear La Moneda ni matar al presidente, para ellos hubiera sido más rentable atraparlo y desmoralizarlo exhibiéndolo en la derrota. Con su muerte Salvador Allende frustró el plan y sumó su vida al baldón que las hordas fascistas echaron sobre sí mismas al faltar al juramento de fidelidad a la Constitución.

Salvador Allende facilitó las cosas para que fuera la historia y no el fascismo quien lo juzgara. Eso es exactamente lo que ocurrirá cuando el pueblo chileno transite por aquellas “grandes alamedas” que él avizoró como parte de un brillante porvenir. No es la forma de su muerte sino el contenido de subida lo que confiere la inmortalidad de que disfruta para siempre en el más allá de los pueblos.

Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley de aborto: Nuevo round

LAVACA

Con cifras regionales, la relatora Especial de los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, dio comienzo a la segunda jornada de debate sobre aborto en la Cámara de Diputados. Mejía brindó el marco regional. El local: cifras del Ministerio de Salud de la Nación muestran que en Argentina se efectúan 460 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna y que 78 mil mujeres por año llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post aborto.

Esta abogada venezolana, con amplia experiencia en derechos humanos, fue la disertante invitada del segundo encuentro organizado desde la comisión de Legislación Penal que comenzó el año pasado con la presentación de la experta de Human Rights Watch, la danesa Marianne Mollman, después de que por primera vez que este tema viera la luz en una comisión de la cámara baja. Dijo Mejía en su presentación: “He sido invitada para hablar, en el marco del debate por el aborto, sobre cómo el sistema interamericano ha venido abordando este tema para que todas las personas que tengan que tomar una decisión al respecto, pues tengan toda la información que desde una perspectiva de derechos humanos y de derechos de la mujer también se están debatiendo en el seno del sistema interamericano”.

Panorama latinoamericano

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos y hace tres meses había presentado en nuestro país un informe sobre salud reproductiva de la mujer. Mejía: “El organismo interamericano ha abordado casos de los derechos reproductivos de las mujeres a través de tres mecanismos: el primero, el mecanismo de casos individuales; el segundo, de soluciones amistosas; y el tercero, de informes temáticos. Hace tres meses presentamos informes sobre salud materna donde se remarca que la salud reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar de importancia en la agenda tanto legislativa como en las políticas públicas”.

El informe se refiere a diversos casos de Bolivia, Paraguay, Guatemala. “En Costa Rica se encontró responsable al Estado por violación a los derechos humanos de las mujeres en la medida en que por una interpretación errada del derecho a la vida se prohibió a las mujeres la fertilización in vitro. Estamos demandando al Estado de Costa Rica por ese tema”. Otros datos del continente: “En Canadá, de cada 100 mil mujeres, solo siete necesitan servirse de salud materna, mientras que en Haití, de cada 100 mujeres, seis tiene algún tipo de afectación por causas vinculadas a falta de servicios de salud materna. Estamos en un continente y en una región donde lo primero que salta a la vista es la brecha en materia de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Otros de los casos abordados por la CIDH fue el de Paulina Ramírez Jacinto, “una niña de 13 años víctima de violencia sexual quien tenía derecho, en el DF de México, al aborto legal, pero que fue impedida por médicos y asistentes de salud, a pesar de que su Constitución lo establece. También, con su mamá fueron víctimas de persecución por parte de funcionarios. Los médicos, manifestando objeción de conciencia, no la atendieron, causando importantes daños en la atención psicológica de la niña. La CIDH encontró al Estado de México como responsable de la violación de los derechos humanos de esta joven y se llegó a una reparación.”

Juan Carlos Vega y Luz Patricia Mejía. Foto: Ana Laura Devanna

De quién es el derecho a la vida

En Argentina, aseguró Mejía, “parte del debate jurídico que se da en la práctica es señalar que la Convención Americana establece el derecho a la vida, pero: ¿el derecho a la vida de quién?, ¿cuáles son los limites?, ¿hasta dónde los Estados tienen un mandato claro? La Convención establece el derecho a la vida ´en general´, en el entendido de que aquellos Estados que tenían el aborto establecido en su legislación también podían formar parte de la Convención, sin que eso supusiera una limitación de los derechos establecidos o un mandato para aquellos que no lo querían establecer, de tal manera que no puede ser interpretado de manera restrictiva”. Sobre este punto neurálgico también se había expedido Mollman el año pasado, para disipar dudas alentadas desde sectores opuestos a la despenalización, que usaban a la legislación internacional como traba para avanzar hacia una ley de despenalización.

El nivel del debate

Como contexto del debate, en la entrada a la Cámara ambas posiciones repartían volantes, panfletos, colgaban carteles con fotos de fetos destrozados en gran tamaño, se paseaba también una chica con remera naranja con una leyenda de otra época: Matrimonio= Hombre y mujer, con un dibujito de la mamá y el papá de la mano con el hijito. Uno de los volantes que circulaban titulaba: “Defendé tu especie”. En el se especificaba que el aborto aumenta la violencia hacia la mujer, no disminuye la mortalidad femenina, pone el riesgo la salud de una mujer y que abortar es discriminar. Como cierre: “Nadie tiene derecho a matar y menos a un inocente. Siempre es injusto matar a una persona. Pero es más injusto matar a una persona humana inocente”. Para evitar cosas como estas es que las jornadas en el Congreso tratan de elevar el nivel del debate.

“Los problemas de salud materna son sólo de mujeres, pero parecería que las consecuencias de las enfermedades de los daños vinculados a la falta de salud materna son solo de mujeres; al igual que el problema del aborto y sus consecuencias. Los hombres no sufren estos problemas ni en sus cuerpos ni en su integridad física y psicológica. Sin embargo, sí es importante señalar que aunque los hombres no lo sufren, sí es un problema de hombres porque la dignidad y salud de las mujeres brinda la posibilidad de que tengamos un mundo más tolerante y equitativo”, concluyó Mejía.

Muertes silenciadas

Después de la disertación, se abrió la instancia de preguntas de las diputadas. Ivana Bianchi, antes de hacer la suya, remarcó que en noviembre vino también una “señora de otro país” (refiriéndose a la danesa de Human Right). “A mi me gustaría escuchar a nuestra gente, gente de salud, abogados. Queremos un debate real”. Finalmente peguntó sobre si la objeción de conciencia debería estar en un proyecto. “La objeción de conciencia es un derecho, es parte de la complejidad de este tema. El límite está en cuanto a si la falta de atención pone en riesgo la vida de una mujer”, respondió la relatora. “Hay un alto porcentaje de muertes prevenibles. Muchas de las que mueren son pobres y no tienen acceso a la salud”.

La diputada Victoria Donda fue agredida en la entrada y repudió, con el apoyo de otras legisladoras presentes, esos actos. “Más de tres mil mujeres, desde la llegada de la democracia, han muerto por abortos clandestinos, según cifras no oficiales”, recordó.

Por su parte, la legisladora Cintia Hotton manifestó su enojo al señalar que propuso disertantes y que no obtuvo respuesta por parte del presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega. También enfatizó que la invitada actual tiene que ver con que “Vega se postula para ser integrante de la CIDH”, y que por eso se siente “usada”.

A su turno, Vega le respondió que en abril le había ofrecido a la diputada que propusiera a alguien idóneo, pero la respuesta de Hotton se tardó casi tres meses y recién fue efectuada la semana pasada.

Durante la disertación fue expulsada una de las asistentes antiaborto y hubo varios cruces con las diputadas de la oposición. En varias ocasiones, Vega tuvo que pedir que dejen hablar a la invitada y que prime el respeto. En el cierre se escucharon los cantos típicos pro aborto y calificativos tales como “Asesinas”, “Genocidas”.

Independientemente de esos elementos que estarán presentes seguramente en todas las jornadas de debate, se celebró la presencia de la invitada para seguir profundizado un debate que, al decir de Vega, “está silenciado en Argentina desde hace mucho tiempo”. El legislador recordó que el primer proyecto data de 1936. “Tenemos desde el Congreso una larga deuda”, sintetizó.

Los enemigos

¿Qué impide que la Argentina cuente con la despenalización del aborto?

Responde la diputada Cecilia Merchan: “Tenemos dos grandes contrincantes. El primero son esos sectores conservadores que en nombre de la vida dan un debate falso e hipócrita, que no tiene nada que ver con la realidad. Ninguna mujer quiere caer en esa situación, todas sabemos que es compleja: todas queremos vivir nuestras vidas libremente, tener familia y vivir como cada una decida. Creo que esos sectores que se oponen son los mismos que se opusieron a la ley de salud sexual, o a la de educación sexual, por lo tanto, son los que promueven el embarazo no deseado y, por lo tanto, el aborto clandestino. Y, por otro lado, tenemos otro gran contrincante que es el negocio clandestino. Cada año en Argentina se mueven 1.200 milllones de pesos en abortos clandestinos contra los 35 millones que tiene el programa de salud sexual. Estamos hablando de un gran negocio de grandes corporaciones a las que no les interesa que se legalice, sino en la clandestinidad para seguir enriqueciendo sus bolsillos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pueblo qom y el viejo tiempo de los tigres

Claudia Rafael (APE)

“Cuando éramos chicos, éramos libres. Teníamos la libertad de hacer la vida del indígena de relación con la naturaleza, sin presencia del criollo que perjudica mucho nuestro vínculo con lo natural”.

Quería llorar y no le salía. En esa noche larga y arrasadora las vacas de un criollo se le devoraron toda su cosecha. Roberto López sintió con la fuerza demoledora de la destrucción la cercanía del final. Asomó como cada mañana a la pequeña plantación de mandioca y descubrió sus sueños transformados en nada. Meses más tarde, las balas policiales harían lo mismo con él y lo dejarían sin vida durante la lucha de su pueblo Qom sobre la ruta provincial 86, de la provincia de Formosa.

Su historia es la de estos 519 años de conquista. Treinta millones de hectáreas saqueadas a los pueblos originarios y repartidas durante la campaña al desierto en esa alianza indisoluble gestada entre los dominadores de las riquezas y las fuerzas represivas de cada tiempo. Paso a paso se fue arrasando con los territorios de hombres y mujeres que vivían de la tierra y sostenían la generosidad como vínculo cardinal. Los Qom son apenas un diminuto símbolo de un todo mucho más cruel. Poco a poco se les fue arrasando toda primavera, diluyendo toda utopía, hundiendo sus vidas en abandonos, olvidos y enfermedades.

Tan lejos de esa historia ancestral de 8000 años, tejida entre libertades y jaguaretés en el Gran Chaco. En tiempos en que el líder de la tribu era el más valiente, el que atrapaba al tigre en la selva abierta y salvaje. Hoy, ni tigres quedan.

De las 5000 hectáreas que el decreto 80.513 de 1940 les otorgó, nada les queda. Fue por aquel tiempo en que la familia del criollo Rosario Celia recibió del gobierno un trozo de esa tierra. Once años más tarde veían construirse en otro tramo el Parque Nacional Pilcomayo que ocupó incluso una parte de la Laguna Blanca que nutría las vidas de los Qom. Poco a poco y sin miramientos les iban arrancando la tierra. Y años más tarde, el gobierno provincial de Formosa en un gesto de oprobio y burla les concedió parte de las tierras del Parque Nacional que no le pertenecían.

***

Felix Díaz es desde hace tiempo el dirigente de la comunidad. Con él, los Qom salieron a la ruta, pelearon por su vida y llegaron a la gran capital de donde los conminarían a irse como condición extorsiva para negociar lo que en breve se mostraría como una entelequia.

El hombre habla pausado. Dice que alguna vez el tiempo mostrará que su pueblo caminó siempre con la verdad en sus manos y en su voz. A horas de conocerse el video que mostró cada una de las escenas de la represión del 23 de noviembre en que policía y gendarmería arrebataron la vida de López, Felix Díaz cuenta a Ape que nada ha cambiado. Que la justicia es palabra ajena “porque es parcial, porque favorece al gobierno, porque Gildo Insfran es el responsable del despojo de nuestras tierras en complicidad con la familia Celia. Todo esto, sabe…es una cosa que arman ellos mismos. Para nosotros, todo sigue igual”.

La provincia de Formosa tiene índices de crueldad. La mortalidad materna es del 15 por mil; la mortalidad infantil es de 20,5 por cada mil. Casi siete de cada diez formoseños no tiene cobertura social. Pero para los pueblos originarios es mucho peor aún. “No tenemos red de agua. Y antes del 23 de noviembre nos la traían en tanques cisternas pero ya no. Ni siquiera del Parque Nacional nos dan. Nos la niegan… ¿Que cómo la juntamos? El que puede, tiene aljibe. El resto, junta en bidones. O se saca en baldes de los esteros”.

En el verano, junto al agua llegan las enfermedades. Ahora, “la neumonía es el mayor problema entre nuestros niños. Aunque también nos afecta mucho la tuberculosis y creemos que el Mal de Chagas pero no hay análisis, no hay diagnósticos. No hay médicos a los que les interese nuestra salud. Vivimos en el campo, rodeados de plagas que muchas veces nos afectan pero no sabemos y no podemos…”

***

Son unas 800 familias que suman 4200 personas. “Tenemos más o menos 1500 criaturas. Y la mayoría son jóvenes de 10 a 17”.

Hay una escuela secundaria a medio construir y dos primarias: la 308 “Patricias Argentinas” y la 291 “Nicolás Avellaneda”. Tan ajenas en sus nombres. Tan ausentes a la historia Qom. Tan contrasentido de toda historia original. Felix narra. “La educación es pésima. Los maestros viven de licencia”.

El hombre nació allí, como también sus padres y sus abuelos. “Siempre acá, ¿vio?. Este es nuestro territorio. Hemos habitado este sitio tan hermoso, tan rodeado por naturaleza…ha sido siempre un lugar tan especial. Un sitio para la espiritualidad donde uno puede subsistir a través de las frutas, de la pesca, de la leña. Aunque todavía usamos leña, porque no tenemos acceso a ninguna clase de energía o de gas. Tampoco tenemos cocina”.

La vida cotidiana es un proceso colectivo. “Muchos trabajan de la siembra. Algunos hacen changas. Otros fuera de la colonia. Pero la generosidad está siempre. El nuestro sigue siendo un trabajo colectivo”.

Persisten esos lazos a pesar de los mazazos de décadas que les fueron asestando golpes y miserias. “Cuando éramos chicos, éramos libres. Teníamos la libertad de hacer la vida del indígena de relación con la naturaleza, sin presencia del criollo que perjudica mucho nuestro vínculo con lo natural. Con esa idea de cuidar el ganado y de que nadie entre en el campo por miedo a que se les roben las vacas, las ovejas o las gallinas, ponen alambrados para que nadie entre. Nuestro territorio se redujo y pusieron custodia policial para cortar nuestra libertad junto con ganaderos que usan armas”.

Como aquel 23 de noviembre. “Fue un día muy triste. Recuerdo las golpizas a nuestras ancianas. Ellas danzaban, oraban, pero la policía igual les vino encima. Tenemos una hermana que quedó invalida por aquella represión. Esto no le importa ni al gobierno nacional ni al provincial. Nada nos hacen con sus estrategias. Pueden inventar cualquier cosa pero somos concientes de que nuestra lucha es recuperar la tierra. Ya no queremos que nos digan los salvajes, los terroristas, los delincuentes. Defendemos nuestro derecho sobre la tierra”.

El video –ése que un multimedio dio a conocer en el contexto de su propia puja brutal con el gobierno- muestra cómo le plantaron un arma a López luego de haberlo asesinado. Cómo corrían a las mujeres de toda edad con sus niños en brazos, cómo golpeaban, disparaban o abandonaban a Sixto Gómez ensangrentado.

***

Adoum hablaba de López, de Félix, de Erma o Benjamina, de Paulino que se murió solo dentro de la choza, de Yael o de Melanie, que estuvo sentadita en el acampe de la 9 de Julio con un par de globos entre las manos. El ecuatoriano Adoum hablaba de tantos como los Qom cuando escribió que aquí nací llorando la llovizna y he sembrado en el surco con mis dientes; bajo el arenal está mi territorio donde vive mi padre añadiéndole un pétalo a cada rosa que se quiebra.

En la “Patricias Argentinas” o en la “Nicolás Avellaneda” no se lee a Jorge Enrique Adoum ni tampoco al boliviano Shimose cuando escribió que golpeo las páginas de los periódicos, derribo puertas, venzo máscaras y cachiporras, traspaso los umbrales de la historia, ¡soy!.

Son peligrosos los poetas como los pueblos que siguen cantándole a la generosidad y a la vida. Son peligrosos con sus sueños y su grito ancestral por la tierra. Son peligrosos los nadies, diría Galeano cuando se ponen en pie y se plantan ante los marioneteros de la historia.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el Hospital Borda todavía no hay gas

ACTA

En medio del invierno, por ende con bajas temperaturas que azotan la ciudad, tras 90 días del corte total de gas, se reanudó el servicio en los pabellones principales, pero aún falta el suministro en la cocina, la guardería y la sala de urgencias, informó el delegado de ATE de ese centro de salud, Juan Carlos Ibarra.

"Después de casi tres meses, y por presión de la gente se logró que el Gobierno de la Ciudad apure las obras y ya tenemos gas en los pabellones donde están los pacientes internados, pero provisoriamente, ya que nos informaron que de las 13 subestaciones sólo funcionan 4", señaló Ibarra.

"La empresa que prepara la comida, al no tener gas en nuestra cocina, debe prepararla en su planta y traerla en camiones acondicionados hasta acá, pero nunca llega caliente a los pacientes", explicó.

"Otro problema importante lo tenemos en la guardia del hospital donde no sólo se muere de frío la gente que viene a atenderse, sino que los médicos tienen que ponerse mucha ropa y algunos no pueden trabajar porque están engripados, debido al frío que pasan en las horas laborales", agregó Ibarra.

El delegado explicó que "tampoco hay gas en la guardería, pero como es un lugar un poco más chico que el resto, se calefacciona por momentos con estufas eléctricas y luego se apaga para que no salte la térmica".

También informó que organizaron un comité de crisis, integrado por una división del hospital, Administración, representantes de los cuatro gremios de profesionales y no profesionales y jefes de todos los departamentos. A partir de esa comisión, "se relevó a los pacientes y los que estaban en estado crítico por el frío fueron trasladados a lugares donde ya funcionaba la calefacción, pero lo tuvimos que hacer nosotros porque del Gobierno de la Ciudad no teníamos ni siquiera comunicación".

"Estamos elaborando un documento para mostrar a la comunidad el verdadero estado del hospital, estamos cansados de oír mentiras y lo del gas fue la gota que rebasó el vaso, pero hay muchas cosas que no se saben de la infraestructura de este lugar", se quejó Ibarra.

Desde la CTA nos solidarizamos con las y los trabajadores y pacientes del hospital que sufren los atropellos de una gestión municipal que no cumple con los requisitos básicos que aseguran los derechos de la población, en este caso vinculada a la salud mental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Recursos naturales: El tren y el petróleo público

Pedro Pereti (INFOSUR)

El autor señala que "un país de 4000 km de extensión de base agrícola sin trenes ni petróleo propio no es viable".

"La escasez de combustible también golpea fuertemente al campo", explica un relevamiento llevado a cabo por la Sociedad Rural Argentina (SRA) recientemente. En diálogo con los productores, La Nación comprobó esta realidad: "Se está preparando la tierra para sembrar arroz, la falta de combustible afecta además la recolección del sorgo y del maíz, el transporte de granos, entre otras cosas?"

Felix Sammartino, en un interesante artículo titulado "Jaque a los gigantes del engorde a corral", publicado en estas páginas el sábado pasado, cuenta la experiencia de un grupo de productores de viaje por Texas, donde marca tres aspectos esenciales. Dice: "Impresiona la infraestructura, se les envidia el tren". Luego, que los ciudadanos estadounidenses están preocupados por las posibles medidas regulatorias del gobierno demócrata (además de las que ya existen) y en tercer lugar, muestran interés por las prevenciones y preocupaciones ambientales. Me pregunto: ¿dónde estará ese mundo agrario sin regulaciones ni Estado por el que suspiran tantos dirigentes rurales argentinos? Parece que en los Estados Unidos, no.

Vayamos al grano sobre dos temas: los trenes y el petróleo, dos joyas de la abuela que los argentinos dilapidamos en los años noventa. Me parece estar escuchando a encumbrados dirigentes de aquella época clamando vehementemente por privatizarlo todo. Hoy el tren no existe, lo envidiamos de los EE.UU., donde es deficitario, como en Europa y en Japón. Y el petróleo y el gas, lo importamos. El ex secretario de Energía Jorge Lapeña dijo recientemente que "las empresas que compraron YPF no lograron una performance exitosa como la que mostraba la empresa estatal". Ahora vamos a firmar un convenio por 20 años con Qatar por más de 50.000 millones de dólares y la única estrategia gubernamental visible fue que Eskenazi comprara el 14,9% de las acciones, poniendo sólo el 10% en efectivo y el resto con un increíble crédito de Repsol.

Al tren lo descuartizamos, regalamos y encima seguimos poniendo del erario tres millones de dólares por día más otros subsidios (gasoil, inversiones ferroviarias, etc). Un país de 4000 km de extensión de base agrícola sin trenes ni petróleo propio no es viable, y sin Estado tampoco?

Hoy añoramos, lamentamos y nos quejamos por los bienes públicos que no supimos mantener, lo que pone al descubierto nuestra falta de mirada estratégica sobre las necesidades productivas del país. Una paradoja de la historia, esta contradicción entre los que abrazaron y ejecutaron las políticas neoliberales de entonces y los intereses reales agrarios que se pretende defender. Pasados ya más de veinte años, todos vemos y sufrimos las consecuencias de semejantes dislates. Petróleo y trenes son instrumentos vitales para la producción en general, y la agraria en particular. Quien los maneje y oriente va a hacer caer la ficha para un lado o para el otro. ¿O el tren en manos de Urquía no es una gran ventaja competitiva, cuando arrienda campos en detrimento de los auténticos productores?

Tarifas y precios sobre bienes y productos estratégicos; no es lo mismo fijarlos sobre bienes públicos que sobre bienes privados, nunca es neutro. Y como vemos, una mala decisión trae aparejada una política equivocada y las consecuencias las sufrimos por varias generaciones, a través de la destrucción de miles de puestos de trabajo, del despoblamiento de pueblos del interior e implicó cien mil productores menos.

¿En qué pensaba la dirigencia rural de entonces, seducida por las privatizaciones? Lo mismo que piensa una parte de la dirigencia actual. Una mirada de corto plazo, infectada de ideología "bien pensante", "comprada al FMI y al Banco Mundial" (como decía Jauretche, "van a comprar al almacén con el libro escrito por el almacenero") y que pone sobre los intereses del sector una mirada ajena, desprovista de sentido común, que no atiende al bolsillo de los productores, ni de la Nación; sólo ve ideología donde debe ver intereses.

Pedro Peretti es director de la Federación Agraria Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Inficiones corporativas?

Roberto F. Bertossi

Desde hace años, en ámbitos académicos y periodísticos fuimos advirtiendo y denunciando no solo supuestas irregularidades e inadecuada fiscalización publica en materia cooperativa y mutual sino, mucho más que eso. Consecuente y coherentemente propusimos la intervención administrativa y judicial del INAES junto a la de los Órganos provinciales de aplicación pertinentes tanto como cuanto la correspondiente interpelación parlamentaria de la ministro del área, D. Alicia Kirchner.

Entonces y ahora sobraban y sobran los motivos. En efecto, razones de estrépito público e interés general como son mutuales y cooperativas involucradas en mafias de medicamentos, mesas usurarias de dinero, “soja mutualmente negra” o el escándalo burloso y denigrante de seudocooperativas bastardeadas en el Plan Nacional (`no Federal y clientelar´) “Argentina Trabaja(?)” por citar solo algunas anomalías -axiológica, administrativa, legal y judicialmente- inaceptables, justificaban, sostenían, explicaban y predicen –con máxima actualidad- dichos comportamientos académicos y periodísticos, socialmente responsables y sin nada de estulticia.

A todo esto, no sin estupor, acabamos de tomar conocimiento al leer el periódico de las Mutuales “Mundo Mutual” correspondiente a este mes de julio 2011, ejemplar Año 28 Nº 259 en su página 4: “Mutualismo: `Ante expresiones sobre supuestas irregularidades e inadecuada fiscalización´ - “Respuesta conjunta del mutualismo y del cooperativismo” redactada, suscripta y publicada por: 1) confederación Nacional de Mutuales de la Republica Argentina (CONAM); 2) Mutualismo Argentino Confederado (MAC); 3) Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); 4) Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y, 5) Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coop. Ltda.. (CONINAGRO) donde expresamente valoran positivamente (sin ninguna observación ni reparo) las actuales políticas públicas para la promoción y desarrollo del Sector de la Economía Social agregando en dicha `Declaración conjunta´: “ ... Por ello ante algunos cuestionamientos, no resulta razonable la difamación ni la critica sin fundamento (sic)

Rematan manifestándonos que, “ … conjuntamente con el INAES, llevamos a cabo políticas de desarrollo y promoción del Sector de la Economía Solidaria y según lo establecen las leyes (de la dictadura) 20.337 y 20.321, estamos empeñados en impulsar acciones concretas para transparentar y legitimar las actividades que realizan cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional, suscribiendo el mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Junio de 2011”. (www.sitiosocial.com).

Ante estas “ explicitaciones” no hay nada que estrujar para que resulte inevitable preguntarnos con la justicia argentina:

1) ¿negligentes inexcusables y/o cómplices?

2) A confesión de parte, relevo de pruebas! La propia corporación mutual-cooperativa como vamos, admite expresamente falta de transparencias mutuales y cooperativas e ilegitimidades;

3) ¿Partes y Jueces? … ¿Si a través de otro mero Decreto nº 721/2000, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) creó el INAES disponiendo para el mismo una “estructura federal” (?) y, puntualmente en su articulo 4°, que la conducción y administración del INAES estará a cargo de un Directorio integrado por UN (1) Presidente, DOS (2) vocales en representación del PEN, UN (1) vocal en representación de las Asociaciones Mutuales y UN (1) vocal en representación de las Cooperativas añadiendo que, los integrantes del Directorio serán designados por el PEN, pero los que actúen en representación de las Mutuales y de las Cooperativas serán propuestos por entidades que agrupen a Mutuales y a Cooperativas? (sic).

Obvia y concomitantemente, toda irregularidad, descontrol, ilegalidad e ilegitimidad cooperativa y mutual inhabilita a directores mutuales y cooperativos para declarar, manifestarse y juzgar en dichos casos, sin perjuicio, claro está, de otras responsabilidades institucionales y personales derivadas y convergentes de los artículos 85, 86, 108, 120 y cc. de nuestra Constitución Nacional (CN.).

4) ¿No correspondería también que rápidamente el Defensor del Pueblo, el Auditor General, el Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia de la Nación coordinada, concurrente y complementariamente hubieran ejercido sus funciones propias e inherentes (Art. S. 85, 86, 108, 120 y cc. CN.)ante la eventualidad de singulares `asociaciones ilícitas´ que habrían jaqueado la legalidad y perjudicado los intereses de la sociedad en general como de tantas personas-ciudadanos en particular?

5) ¡Adviértase que la `Declaración´ en cuestión, no contiene repudio expreso, público ni judicial conocido sobre las irregularidades mutuales y cooperativas cometidas y yacentes en demasiados estrados judiciales; transfiguradas también en cortes y piquetes de nuestras calles y avenidas mas principales y emblemáticas!

6) Adviértase también que dichas corporaciones tampoco denunciaron a ninguno de los supuestos difamadores a que hacen cobarde referencia, ¿Por qué?

7) Finalmente, ninguno de los firmantes de esta declaración-manifiesto, jamás bregaron publica y documentadamente por lograr para el sector mutual y cooperativo, leyes orgánicas generales, democráticas, republicanas, federales y apropiadas conformándose, sujetándose y subordinándose sin ningún reparo, pudor, reproche ni reservas a los decretos unitarios y centralistas de la dictadura, paradójicamente, una de las dictaduras a las que este gobierno como ningún otro les ha verbalizado toda gama descalificante disponible, todo porte de defenestración posible.

Así entonces, ante todo ello, esta declaración y manifiesto corporativo, avieso y desafortunado, suma otro motivo, otra razón, otro fundamento para que insistamos con la intervención del Inaes y la interpelación parlamentaria de la ministro del área pero ahora, ahora con el seguro, indelegable, intransferible y constitucionalmente obligatorio `acompañamiento´ de todos los señores legisladores y jueces de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La CTA reclama un Salario Mínimo de 2.640 pesos

ACTA

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, señaló que, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Familiar de la Región Metropolitana, el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe fijarse en $ 2.640. A su vez, Micheli reiteró el reclamo formulado por la CTA al Gobierno de que convoque de inmediato al Consejo del Salario para "evitar que la inflación siga causando los estragos que produce en los ingresos de los trabajadores".

En declaraciones formuladas anoche a ACTA, Micheli aseguró que, conforme a los relevamientos realizados por el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) que conduce Claudio Lozano, el costo de la Canasta Básica Familiar calculada en la Región Metropolitana alcanza a los 5.500 pesos.

"De acuerdo con esta proyección -indicó Micheli- y considerando que tradicionalmente el Salario Básico de Convenio es equivalente al 80 por ciento de la Canasta Básica Familiar, este valor debería estipularse en $ 4.400".

Y añadió: "Estableciendo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería ser igual al sesenta por ciento del Salario Básico de Convenio, tendría que fijarse en 2.640 pesos".

Para el secretario General de la CTA, "esta es la cifra que puede considerarse el piso de cualquier negociación salarial teniendo en cuenta el sistemático alza en el costo de la vida".

Por otro lado, y tal cual lo decidió el martes la Mesa Nacional de la Central, Micheli volvió a la carga reclamando "la urgente convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario para establecer de inmediato el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

"Esperamos que este año no vuelva a ser solamente un encuentro para la foto y que podamos discutir seriamente el ingreso mínimo de los trabajadores a partir del proceso inflacionario que padece la actividad económica en nuestro país. Ni el dibujo de las cifras que realiza mensualmente la intervención en el INDEC puede disimular el incesamente aumento en la carestía de vida a partir de los aumentos en los productos básicos del consumo popular".

Según Micheli, "aspiramos a que esta vez el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, no venga con los números ya puestos a partir de sus acuerdos corporativos con la UIA, la Mesa de Enlace, los bancos y la CGT. Cada vez que esto pasó en los últimos años se fijaron sumas absolutamente insuficientes a las que solamente se opuso la CTA".

Cabe consignar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue establecido el 5 de agosto del año pasado en 1.740 pesos que trepó a 1.840 pesos en enero de este año con la oposición de la delegación de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ataque con armas de fuego en "La Overa"

BIODIVERSIDADLA

Julio, día 9. El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) adjudica el ataque con armas de fuego que sufrió el día anterior una comunidad ubicada a 250 km de la ciudad capital, en el departamento Alberdi, a un grupo de diez personas que respondería a un empresario local que pretende alambrar y desmontar la zona.

Diálogo con Guido Corvalán (44), presidente del MOCASE.*

P: ¿Cómo está compuesta "La Overa"? ¿Cuál es la situación en el territorio de las veinte familias afectadas por la acción de este grupo armado?

R: Son 3700 ha compartidas con otra comunidad más, tierras comunitarias. Alrededor hay tres o cuatro comunidades que también tienen un lote comunitario. Hace un par de años tuvimos un conflicto con un supuesto titular de dominio, pero después se hicieron varias denuncias y ha quedado tranquilizado el asunto... Varios de nosotros tenemos denuncias penales y civiles por estos hechos; nos denunciaron por usurpadores. Hemos tratado de denunciar el accionar de ellos; dos semanas atrás, aparecieron de nuevo. Aparecieron, hicimos una denuncia, vino un operativo policial desde Santiago y ahí se tranquilizó, pero estamos a la expectativa porque con esta gente hubo problemas de la misma naturaleza en zonas cercanas. Y así venían; se instalaba gente armada. A ellos instalarse no les cuesta nada, pero sacarlos cuesta mucho.

P: ¿Qué fue lo que ocurrió el mediodía del viernes 8 de julio? En ese momento los niños de la comunidad salían de la escuela...

R: Había dos familias que están más o menos a 2 km de la escuela. Apareció este camión cargado con gente; no habíamos identificado quiénes eran porque aparecieron por el camino haciendo tiros. Una de las mamás salió corriendo a encontrar a los chicos. Y al otro día aparecieron, cortaron un alambre que terminaba cerquita de la comunidad, sacaron un camión por ahí y nos dimos cuenta que se trataba de estos usurpadores. Ese día hicimos la denuncia, y al otro día tempranito se hicieron dos operativos con la comisaría que tiene Campo Gallo y una de Santiago. Ahora, por suerte, no están dentro de la comunidad. Pero se sabe que están merodeando la zona.

P: ¿Y cuál es el origen de esta banda? Según señala el MOCASE se la podría vincular al hermano de un alto funcionario de la estación local del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

R: Uno de los supuestos titulares de dominio que venía haciendo denuncias era un hermano de un ingeniero del INTA. Ahora hay varios rumores: dicen que este tipo vendió el campo y, todavía, no está muy claro si estos son rumores o si en realidad lo vendió. Nosotros creemos que esto se ha tranquilizado porque llegó a los oídos de él. Creo que se han tratado de ir del lugar por todas las denuncias que se hicieron.

P: Este no fue el único ataque que este grupo perpetró contra una comunidad del movimiento. ¿Qué pasó en "El Simbolar" cuando el año 2010 finalizaba?

R: Ha sido un caso muy parecido, muy duro. Ahí una comunidad ha sufrido daños y perjuicios por esta gente. Estaban siendo aislados por el accionar de esta gente... No deja de ser preocupante, porque están instalados cerca de la ruta, prácticamente sobre un camino vecinal. Aquí lo que está costando muchísimo es el tema de los jueces, que no están ayudando para poder detectar a quiénes responden estas bandas y que la policía pueda actuar.

* Producido por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proyecto de ley en Bolivia defiende lenguas indígenas

PL

Los bolivianos tendrán desde hoy una nueva herramienta para defender las diferentes lenguas indígenas originarias, a partir de un proyecto elaborado por miembros de esas mismas comunidades.

Según Roberto Coraite, dirigente de campesino, se trata de la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, que entregaron la víspera al vicepresidente del país y máxima autoridad en el legislativo, Álvaro García.

Coraite precisó que la iniciativa es importante porque algunos pueblos están en su última etapa de extinción y muchos han desaparecido por la política neoliberal y capitalista.

Por su parte, García aseguró que la iniciativa será priorizada en la Asamblea Legislativa por ser una más del paquete de leyes propuesto por el pueblo y no impuestas desde el exterior.

Precisó que la nueva norma se complementa con la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque busca recuperar los idiomas en riesgo de extinción de los pueblos indígenas.

Adelantó que el sistema de enseñanza deberá prever el aprendizaje para todos de al menos una lengua autóctona.

Asimismo se aplicará en la administración pública, con el objetivo de que los funcionarios atiendan a la población en su propio idioma, agregó.

Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, establece que son idiomas oficiales del Estado Plurinacional el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos.

La propuesta contiene 11 capítulos, 31 artículos y cuatro disposiciones transitorias y una final.

Entre otras etnias en Bolivia hay dos millones 150 mil quechuas y un millón 470 mil aimaras, unos 110 mil chiquitanos, ocho mil guaraníes e igual número de guarayos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Damnificados chilenos por terremoto exigen reconstruir comunidad

PL

Pobladores de uno de los mayores campamentos creados en la región chilena del Biobío, tras el terremoto de 2010, mantienen hoy una protesta ante la pereza en la reconstrucción de sus viviendas.

Los damnificados albergados en Molino, Dichato, pueblo costero perteneciente a la comuna de Tomé, ubicado a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, aseguran que los encargados de solucionar el problema les hacen promesas que no cumplen.

Ayer miércoles, los vecinos del campamento cortaron la ruta que une Dichato con Tomé para ser tomados en cuenta por el Gobierno, describe Radio Bíobio.

Detalla que en las primeras horas de esta madrugada unos 100 efectivos policiales, acompañados por un carro lanza agua, después de lanzar bombas lacrimógenas avanzaron sobre los manifestantes, en dirección al campamento El Molino.

Los vecinos se defendieron con piedras por lo que suscitó un nuevo enfrentamiento.

El terremoto y el posterior tsunami de febrero de 2010, dejó el 80 por ciento del pueblo de Dichato destruido.

Una reciente encuesta del centro de estudios de Corbiobío reveló que el 69,7 por ciento de los habitantes de la VIII Región estima que el proceso de reconstrucción ha demorado más tiempo de lo esperado.

El 27 de febrero del pasado año, un terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, y el maremoto, afectaron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde vive cerca del 80 por ciento de la población del país.

En Maule y el Biobío el sismo, considerado el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más potentes registrados por la humanidad, dejó 525 muertos y 23 desaparecidos.

Arrasó con gran parte de ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano, además, el centro de Talca quedó destruido casi en su totalidad.

El movimiento telúrico destruyó medio millón de viviendas y dejó al menos otro millón y medio dañadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sentencian por difamación a directivos de diario ecuatoriano

PL

Tres años de prisión contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario ecuatoriano El Universo y Emilio Palacio, exeditor de opinión del mismo, dictaminó el juez de Garantías Penales de la provincia Guayas, Juan Paredes.

El fallo fue a favor de la demanda interpuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra ese medio de comunicación por injurias calumniosas, publicadas en un artículo de opinión que le imputaba ordenar disparar a un hospital lleno de civiles.

De acuerdo con lo que establece el auto resolutorio, Paredes ordenó el pago de 40 millones de dólares a favor del mandatario, 30 millones de los cuatro acusados y otros 10 millones por el rotativo guayaquileño El Universo.

Por primera vez en la historia de Ecuador se exige a los medios de comunicación informar sin dañar el honor de nadie, comentó el abogado de Correa, Alembert Vera, quien anunció apelará para exigir el pago demandado de 80 millones de dólares.

En el texto correspondiente, el juez indicó que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipificado en el artículo 489 del Código Penal. Palacio en grado de autor y los propietarios de El Universo como autores coadyuvantes.

El juicio fue instaurado por las injurias contenidas en el artículo publicado el 6 de febrero de 2011 bajo el título "No a las mentiras" escrito por Palacio y el que afirmó, sin pruebas, que Correa ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista del 30 de septiembre de 2010.

El martes se desarrolló la audiencia judicial, que se extendió por cuatro horas, en el Consejo de la Judicatura de Guayas, en la ciudad costera de Guayaquil, donde los directivos de El Universo propusieron una rectificación condicionada. "Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría, tremenda barbaridad, tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente hubiera rectificado el diario", dijo el Mandatario al referirse al artículo.

Recordó al salir de la audiencia las innumerables ocasiones en las que pidió que ese medio de prensa rectifique para retirar la demanda, sin embargo, recalcó que "el momento de los caballeros ya pasó".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El FMLN buscará superar veto presidencial de Ley anti Tabaco

Iván Escobar - Eugenio Castro - Leonor Cárdenas - Geovani Montalvo (COLATINO)

El FMLN buscará en la Sesión Plenaria de este jueves, superar el veto que el presidente de la República, Mauricio Funes, aplicó a la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en junio pasado.

El 23 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó con 64 de los 84 votos, la nueva normativa que ubica a El Salvador como uno de los países con una legislación moderna y permite la protección de la sociedad con respecto al consumo del tabaco.

La normativa tenía como finalidad, definir normas encaminadas a la regulación sobre el consumo del tabaco en áreas cerradas, centros de trabajo, edificios públicos y privados con acceso de público, medios de transporte colectivo de personas, entre otras áreas que son consideradas zonas de contaminación.

El Presidente Funes, devolvió ayer vetado el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, con el cual se pretendía regular las costumbres de los fumadores en cuanto a los espacios permitidos para poder fumar, según el Mandatario dicha ley es «inconveniente».

A pesar que en ella se contemplan multas y sanciones para quienes venden cigarrillos sueltos y las personas que fuman en lugares públicos.

La regulación de los lugares donde se vende y donde se consumen también estaba incluida en la ley.

El cuerpo normativo salió del seno del parlamento con el objetivo de detener los altos índices de mortandad diaria producto del consumo excesivo del tabaco, además de proteger a los no fumadores y menores de edad del tan nocivo humo.

El tabaco es responsable de millones de muertes anuales en el mundo entero y produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceres; incluso, ocasionalmente, lactantes beben producto de cigarillo.

El partido en el gobierno “lamenta el veto presidencial, esta Ley generó grandes expectativas en la población, personal e instituciones de salud al plantear un marco regulatorio que garantiza la protección y prevención contra los efectos dañinos de la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono”, afirmó Zoila Quijada, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa.

Para el FMLN es “preocupante” el haber vetado éste decreto, ya que “somos el único país que no tenemos Ley, eso lo ha dicho la propia Organización Panamericana de la Salud”, indicó Guillermo Mata, diputado de la misma comisión legislativa.

Quijada dijo que hasta ahora no han tenido conversación directa con el presidente de la República en torno a este tema, sin embargo, no descartó que puedan existir presiones de parte de los empresarios tabacaleros, que se ven amenazados por la normativa legal.

“Estamos en la disposición de superar este veto presidencial. Antes de aprobar la Ley le dimos audiencia a las empresas tabacaleras, pero sus observaciones no las incorporamos porque iban a favor de proteger intereses económicos (de las empresas) y no de la población”, reiteró Quijada, quién añadió que cuentan con el aval de la Comisión Política de su partido y del propio secretario general, para buscar antes de la plenaria de mañana, el consenso con las demás fracciones y poder superar el veto.

“Las observaciones no son sustantivas, los argumentos presidenciales de Libertad Individual y Libertad Económica son poco fundamentados cuando se trata de proteger los derechos de la población”, aseveró el diputado Mata.

Mata descartó que la Ley riña contra sectores específicos, pues se elaboró con base al “Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco” (CMCT); además, creen que su veto no es viable, cuando en el país mueren cerca de 5 mil personas al año a causa del tabaco. “Y datos del ministerio de Salud, dicen que 40 pacientes diarios se atienden por secuelas del tabaco, cada paciente grave que pasa a Unidad de Cuidados Intensivos cuesta $400 dólares por cama, es decir, la inversión es de millones que se pueden destinar a la prevención”, comparó Mata.

Al cierre de la nota se conoció que tanto los partidos ARENA como CD y PDC, darán sus votos para superar el veto presidencial.

Colegio Médico exhorta a diputados a proteger la salud de la población

Según el presidente del Colegio Médico, Rodolfo Alfredo Canizales, la decisión del jefe de Estado, de vetar la ley, responde a intereses que van en beneficio de las empresas tabacaleras y no de la salud de los salvadoreños.

“Es obligación del Estado asegurar a los habitantes el goce de la libertad, la salud, cultura, bienestar económico y justicia social”, manifestó Canizales.

Canizales aseguró, que en el 2003 los gobiernos 174 países decidieron enfrentar la epidemia del tabaquismo, por lo cual acordaron crear el CMCT, siendo este uno de los más ratificados a escala nacional, en los que se establece acciones específicas para que los gobiernos adopten medidas fiscales y de precios para reducir el consumo del tabaco, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, entre otras medidas.

Reacciones del Presidente del CSSP

De acuerdo a Pedro Rosalío Escobar, Presidente del Consejo Superior de Salud Pública, la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Legislativa tendrá que ser sometida probablemente a algunos ajustes en dos ámbitos.

Por un lado, dijo que deberá respetarse la voluntad de las personas y, por otro, deberá garantizarse las condiciones para que la industria pueda seguir operando de manera que no tenga mayores consecuencias en la salud de la población consumidora.

“El tabaquismo es un problema de salud pública, no obstante, está de por medio otros valores como la industria tabacalera que también representa una importante industria en el campo económico”, aseguró.

Asimismo, el Presidente del CSSP añadió que el consumo del tabaco lleva implícita la voluntariedad de las personas. Por esas razones, consideró que debe analizarse y ajustar la propuesta de Ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La mayoría de la población considera que situación económica empeora

RIA NOVOSTI

Seis de cada diez estadounidenses opinan que la economía nacional va deteriorando, según una encuesta difundida la víspera por la cadena de televisión Fox.

De los 904 entrevistados, un 58% afirmó que la situación económica cambia para peor. Es un incremento del 6% sobre el pasado año, y del 16% sobre 2009.

La visión optimista se redujo del 40% en 2009 al 35% el pasado año y el 26% a día de hoy.

Casi la mitad de los entrevistados (49%) culpa a la actual Administración del deterioro de la economía estadounidense frente al 34% que atribuye a Barack Obama el mérito de haber mejorado la situación económica del país.

Sin embargo, el grado de confianza hacia el presidente no ha sufrido cambios sustanciales. Un 45% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama, frente al 46% que la censura. En 2010, ambos grupos estaban empatados al 46%.

Un 43% de los entrevistados dice que Obama ha mejorado la imagen internacional de Estados Unidos. El 38% sostiene lo contrario.

Los resultados provienen de una encuesta telefónica que la cadena Fox News, próxima al Partido Republicano, efectuó en las fechas del 17-19 de este julio. El margen de error es de un 3%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dirigente sindical considera lejana la salida de la crisis española

PL

El secretario general de la central sindical española Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy lejano el momento para salir de la crisis económica ante la falta de creación de empleos en este país ibérico.

Para Fernández Toxo, entre las causas de la actual situación sobresalen la especulación inmobiliaria y las insuficientes inversiones en la mayor parte del tejido productivo al no poder competir con una rentabilidad tan desmesurada como en el sector de la vivienda, agregó.

Los gobiernos europeos se dedicaron a seguir las instrucciones de las ideas de grupos financieros y personas que provocaron la crisis, afirmó el dirigente sindical.

Opinó que la crisis está lejos de resolverse por las debilidades estructurales de la economía española, las cuales lastran la creación de empleos y reducen la credibilidad de la nación, dijo.

Consideró en ese sentido que las prioridades deben centrarse en la reanimación de la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo, para lo que el Ejecutivo nacional debe desarrollar una iniciativa pública de inversión en infraestructuras y políticas sociales.

El gobierno nacional, señaló el líder de la CCOO, tiene que incrementar la capacidad recaudatoria con medidas fiscales a las rentas altas, como la recuperación del impuesto del patrimonio sobre las grandes fortunas.

Afirmó que la central obrera prepara para septiembre próximo un gran acto con delegados sindicales de empresas a fin de exigir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otra política social y económica.

La tasa de desempleo en España asciende a 20,8 por ciento de la población económicamente activa (casi cinco millones de personas), la más alta de la Unión Europea.

Según previsiones de expertos, la economía crecerá en 2011 apenas en 0,7 por ciento y 0,9 por ciento en 2012, poco menos de los pronósticos para Europa, según analistas del Deutsche Bank.

Comisiones Obreras es la primera central sindical española en número de delegados elegidos en los centros laborales y la mayor organización sociopolítica en afiliación, fundada clandestinamente en 1968 durante la dictadura franquista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia mueve sus piezas por un final en Libia

PL

Presionado por la opinión pública nacional y extranjera, Francia intensificó sus movidas diplomáticas en la búsqueda de un final en el conflicto de Libia, con encuentros cada vez más frecuentes en París.

Los integrantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia son vistos en esta capital de forma regular, como ocurrió esta semana, cuando por primera vez, Francia admitió que Muamar el Gadafi puede quedarse en su país si abandona el poder.

Cuatro meses después de iniciados los bombardeos contra el territorio norafricano, en una acción que impulsó la administración de Nicolás Sarkozy, ni la OTAN ni la ONU tienen una respuesta clara al porvenir de Libia.

Analistas galos consideraron que la situación se vio estancada en las últimas semanas y las perspectivas apuntan hacia una solución por la vía diplomática.

El canciller francés, Alain Juppé, y el ministro de Defensa, Gérard Longuet, destacaron que se mantienen contactos informales con el entorno de Gadafi y se trabaja a favor de una paz negociada.

De hecho ambos titulares, como el propio Sarkozy, expresaron la posibilidad de que el líder libio acepte dimitir a condición de que pueda permanecer en el territorio de esa nación árabe.

La cuenta regresiva ha comenzado pero desconfío de la actitud que puede adoptar Gadafi "porque no es racional", comentó Longuet en días recientes.

En cualquier caso, y con la anuencia absoluta de Washington, la Ciudad Luz se ha convertido en centro de los cabildeos, y las esperanzas de que termine la guerra interna se asientan a priori en esa capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 400 niños murieron por hambre en Somalia

PL

Más de 400 niños fallecieron en Somalia este año por el hambre que afecta al país y a todo el Cuerno Africano, donde 12 millones de personas corren peligro de perecer.

Medios de prensa reportaron hoy que en las regiones meridionales somalíes de Bakook y Baja Shabelle, donde Naciones Unidas decretó oficialmente la existencia de hambruna, la desnutrición aguda supera el 50 por ciento de la población infantil, con altas tasas de mortalidad entre los menores en varias zonas.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es sobre todo la hambruna de los niños: la mitad de los tres millones 700 mil personas afectadas por la emergencia son menores de cinco años, unos 554 mil pequeños están desnutridos.

En 2011 esa agencia de ONU y sus asociados ya trataron a unos 100 mil menores con desnutrición aguda.

La situación es dramática en Bakool y Baja Shabelle, regiones bajo el control de la organización radical Al Chabab, que desde 2009 prohibió toda ayuda procedente de otros países y luego debió revisar esa restricción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los comicios presidenciales se celebrarán en Rusia el 4 de marzo de 2012

RIA NOVOSTI

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Rusia el 4 de marzo de 2012, debido a que el día feriado del 11 de marzo (domingo) se trasladará al 9 de marzo, comunicó hoy Maya Gríshina, integrante de la Comisión Electoral Central.

Al responder a la pregunta de si las presidenciales se fijarán al 4 de marzo por el traslado de los días de descanso, Gríshina dijo: “Así será”.

El Gobierno de Rusia dispuso pasar el día de descanso 11 de marzo (domingo) al viernes 9 de marzo para que los trabajadores puedan añadir a la fiesta del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, dos días de fin de semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

La moneda china se fortalece frente al dólar estadounidense / Crecimiento del sector manufacturero de China caería a nivel más bajo en 28 meses, según HSBC / Crecimiento industrial de China continuará en medio de un panorama complicado / Ingresos del sector de telecomunicaciones chino aumentan 10,1 por ciento en enero-junio.

La moneda china se fortalece frente al dólar estadounidense
La moneda china, el yuan o renminbi, se fortaleció hoy jueves para ubicarse en 6,4536 yuanes por dólar estadounidense, con un aumento de 56 puntos básicos, según el Sistema de Transacción de Divisas de China.
En el mercado de divisas al contado de China, el yuan puede flotar en un rango del 0,5 por ciento con respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.
La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en una media ponderada de los precios suministrados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada de transacciones.

Crecimiento del sector manufacturero de China caería a nivel más bajo en 28 meses, según HSBC
Es muy probable que la tasa de crecimiento del sector manufacturero de China llegue en julio a su nivel más bajo en 28 meses, informó hoy jueves la multinacional bancaria HSBC.
La entidad señaló que sus cálculos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (IGC) de China registraron un descenso al 48,9 por ciento frente al 50,1 por ciento de junio.
Una lectura superior al 50 por ciento indica expansión económica, mientras que cualquier porcentaje por debajo de esta cifra es señal de contracción. El porcentaje de este mes se situaría por primera vez en un nivel inferior a este umbral desde julio de 2010, según la institución.
También demuestra una marcada caída el IGC oficial de China, recopilado por la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés), que ha bajado durante tres meses consecutivos en medio de los esfuerzos del gobierno por contener la inflación mediante la retirada de liquidez del mercado.
Qu Hongbin, economista en jefe de HSBC China, pronosticó que el crecimiento industrial seguirá desacelerándose en los próximos meses a medida que las medidas restrictivas del gobierno continúan teniendo efecto en el sector.
Sin embargo, el fuerte crecimiento del consumo interno y la inversión en infraestructuras harán que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ronde el 9 por ciento para el año entero, opinó Qu.
El PIB de China creció un 9,5 por ciento interanual durante el segundo trimestre de 2011, levemente inferior al 9,7 por ciento reportado en los primeros tres meses.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor, el principal barómetro de la inflación del país, aumentó en la primera mitad del año un 5,4 por ciento interanual, superando el objetivo del 4 por ciento fijado por el gobierno para el año en curso.
Tanto la CFLP como el banco HSBC darán a conocer sus resultados finales del IGC el próximo 1 de agosto.

Crecimiento industrial de China continuará en medio de un panorama complicado
El crecimiento industrial de China continuará en la segunda mitad de este año, pero aún existen incertidumbres en medio de las situaciones nacional e internacional complicadas, señaló hoy jueves Zhu Hongren, ingeniero en jefe del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La economía ha mantenido un crecimiento estable y acelerado, sin embargo, algunas industrias y compañías han experimentado dificultades, sobre todo las pequeñas empresas, que enfrentan una situación aún más difícil debido a la lenta recuperación económica global, los altos precios de los artículos y costes laborales, así como un acceso limitado a los préstamos bancarios, indicó Zhu en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
Al referirse al impacto del paquete nacional de estímulos en las empresas industriales, el funcionario sostuvo que es natural que existan diferentes respuestas de las distintas entidades al respecto, y agregó que el gobierno conservará las medidas de estímulos, pues el hecho de que estén dirigidas a sectores específicos ayudará a prevenir la propagación de problemas económicos regionales al resto del país.
El crecimiento de la producción industrial de valor añadido se desaceleró del 14,8 por ciento en marzo al 13,4 en abril, y al 13,3 en mayo, lo que ha provocado la creencia de que la economía china ha sufrido una drástica ralentización.
Las empresas industriales representan el 42 por ciento de la economía nacional.
El crecimiento de la producción industrial de valor añadido se aceleró en junio, con un alza de 15,1 por ciento.
En cuanto al ahorro de energía del sector industrial del país, Zhu comentó que el consumo de electricidad creció un 12 por ciento en la primera mitad del año, cifra que sobrepasó la tasa de crecimiento del producto interno bruto nacional.
China también se ha enfrentado a metas bastantes difíciles para eliminar la capacidad industrial obsoleta, según Zhu.
El gobierno chino impulsará las reformas de impuestos ambientales y de consumo de recursos naturales, así como también reajustará los aranceles de importación y exportación para controlar las exportaciones de los productos de alto consumo energético y de aquellos que generan altos niveles de contaminación.

Ingresos del sector de telecomunicaciones chino aumentan 10,1 por ciento en enero-junio
Los ingresos del sector de telecomunicaciones chino registraron en el primer semestre de este año un crecimiento interanual del 10,1 por ciento, superando por primera vez desde 2007 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que se situó en un 9,6 por ciento, dijo hoy jueves un funcionario de alto rango.
"Una macro economía sana y perdurable ha creado un entorno favorable para el crecimiento acelerado en el sector de telecomunicaciones", indicó Zhang Feng, director del departamento de desarrollo de telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.
Entre enero y junio, el número de usuarios de teléfono móbil se incrementó en 6,15 millones frente al mismo lapso del año pasado, y el de internautas de banda ancha, en 1,55 millones, dijo Zhang.
Según el funcionario, los ciudadanos chinos están más dispuestos a gastar en servicios de telecomunicaciones, debido a que los ingresos de los residentes urbanos y rurales aumentaron en un 7,5 por ciento y 13,7 por ciento, respectivamente, en los primeros seis meses de 2011 respecto al mismo período del año anterior.
La mejora de la infraestructura de las redes de información y la transición a una industria de servicios de información más integrales también han contribuido al crecimiento de los ingresos del sector, señaló Zhang.
Los operadores de telecomunicaciones chinos invirtieron 143.100 millones de yuanes (unos 22.200 millones de dólares USA) en la modernización de infraestructuras en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento interanual del 56,5 por ciento, de acuerdo con los datos del ministerio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Vinashin entrega un buque pesado a Taiwán / Aumenta las exportaciones de pimientas / Sube IPC de Ha Noi en julio / Crecen abonados de 3G / Inauguran exhibición internacional de calzado.

Vinashin entrega un buque pesado a Taiwán
La empresa de construcción naval Sai Gon (SSCI), dependiente del Grupo vietnamita de la Industria Naviera (Vinashin), entregó hoy el buque New Lucky VII a la Corporación taiwanesa de Franbo Lines.
New Lucky VII, un barco transportador de madera construido por siete millones 270 mil dólares con los estándares y diseños japoneses, tiene un volumen de seis mil 850 toneladas, 102,79 metros de largo, 17 de ancho y 8 de altura.
El mismo día, se inauguró por la SSCI el dique seco más grande en el Sur que dispone de 186 m de largo, 30 de ancho y 8,2 de altura.
Ese es el primer muelle seco diseñado y construido por los vietnamitas y es capaz de acomodar barcos de hasta 25 mil DWT.

Aumenta las exportaciones de pimientas
Viet Nam envió al extranjero cerca de 78 mil toneladas de pimientas por 420 millones de dólares en los primeros siete meses del año, cifras que equivalen al valor total de las exportaciones de este producto en 2010.
El presidente de la Asociación de Pimientas de Viet Nam, Do Ha Nam, informó que Estados Unidos y Alemania constituyen los mayores importadores, seguidos por Holanda, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
En la actualidad, Viet Nam cumplió la cosecha de pimientas de este año, con una producción estimada entre 100 mil y 110 mil toneladas igual a la de 2010, informó el funcionario.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pronosticó que se puede alcanzar más de 766 millones de dólares, un crecimiento de más de 346 millones de USD en comparación con el año anterior.
Sube IPC de Ha Noi en julio
El índice de precios al consumidor (IPC) de esta capital subió en julio un 1,32 por ciento con respecto a junio y un 21,55 % en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó hoy el Departamento municipal de Estadísticas.
El servicio gastronómico registró el mayor aumento con el 2,67 por ciento y otras categorías del IPC no superaron el 0,58 % de crecimiento frente al mes anterior, excluidos los correos y telecomunicaciones.
Según expertos económicos, la fuerte subida de los servicios de restaurante se debe al incremento de los precios de los alimentos al 3,74%.
Otros grupos como vivienda, electricidad, agua, combustible y materiales de construcción disminuyeron su valor debido a la baja de los precios del gas, añadieron.
La cotización de oro en el presente mes creció un 0,69% y 33,67% comparado con junio e igual período de 2010, respectivamente. Mientras, el dólar estadounidense bajó un 0,07% frente a junio.
Crecen abonados de 3G
La red telefónica de tercera generación (3 G) atrajo a más de ocho millones de abonados después de 18 meses de su entrada en funcionamiento en Viet Nam.
Eso se informó por el Ministerio de Información y Comunicación en un seminario y precisó que el servicio ofrece cobertura del 54,71 % al 93,68% de la población.
Además, el lanzamiento del bus universal en serie (USB) de 3G facilitó el acceso a Internet en las zonas remotas y lejanas, en contribución a reducir la brecha de desarrollo entre las ciudades y el campo, según dicha entidad.
Inauguran exhibición internacional de calzado
La XIII Exhibición internacional de productos de cuero y calzado se inauguró en la Ciudad Ho Chi Minh por la Asociación sectorial vietnamita y las empresas honkonesa de Repute y nacional de Hien Dat.
En el muestrario participan 100 productores y proveedores de 14 países y/o territorios, entre ellos Viet Nam, China, Taiwán, Hongkong, Singapur, Italia, Alemania, España, India, Irán, Sudcorea, Japón y Tailandia.
La exposición ofrece una oportunidad para que las empresas participantes y visitantes se acerquen a nuevas tecnologías, aparatos y materiales de ese rubro, promuevan sus marcas comerciales y busquen socios.
Durante la exhibición abierta hasta el próximo día 23 se efectuarán numerosos seminarios, centrados principalmente en asuntos ambientales relativos a dicho sector, y otras actividades de intercambio entre los asistentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A 60 días, lo más seguro es que no hay nada seguro: Guatemala, las elecciones más atípicas

Edgar Rosales (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Dentro de dos meses, el domingo 11 de septiembre, los guatemaltecos acudirán a las urnas electorales, en el cierre de un proceso que se identifica, por mucho, como uno de los más atípicos e inciertos que se han vivido desde 1985, cuando se instauró el actual sistema democrático. Y es que, cuando apenas faltan 60 días para la cita, “lo más seguro es que aquí no hay nada seguro”, se suele comentar. Este martes 11 de julio es la fecha fatal para presentar candidaturas, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la fecha sólo hay 4 candidaturas legalmente inscritas, de 10 que se han presentado públicamente. Las opciones abarcan desde la izquierda tradicional hasta una moderna versión de la ultraderecha. Los aspirantes son la Premio Nobel, Rigoberta Menchú (izquierda); Sandra Torres (alianza de centro-centroizquierda), Harold Caballeros (alianza de centro derecha), Eduardo Suger (derecha económica agresiva), Patricia de Arzú (derecha light, esposa del ex Presidente Álvaro Arzú), Manuel Baldizón (populista indescifrable), Alejandro Giammattei (derecha recalcitrante; recién absuelto de acusaciones por el asesinato de diputados salvadoreños al Parlacen, ocurrido en 2007), Juan Gutiérrez, derecha, ligado a una de las familias oligárquicas más fuertes del país y en el extremo derecho del prisma, el general Otto Pérez Molina, cuyo Partido Patriota es miembro pleno de la Internacional Liberal, de triste recordación por sus vínculos con el anticomunismo guatemalteco.

Un elemento determinante en esta contienda es la candidatura de Sandra Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom, postulada por una coalición de centro izquierda integrada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana). De la aprobación o no de su candidatura depende mucho el desarrollo del resto de la campaña. Aunque ya fue rechazada por la autoridad electoral con el argumento de que incurrió en “Fraude de Ley” al divorciarse para que no le fuera aplicable la prohibición constitucional impuesta al cónyuge del mandatario de turno. La decisión del TSE ha sido objeto de recursos de amparo, uno de los cuales podría ser resuelto en definitiva la tarde del lunes, pero que, de prolongarse, le agregaría elementos de incertidumbre al ambiente.

Al margen de estos debates, en el aire hay otras interrogantes. Por ejemplo, pareciera que la oligarquía guatemalteca tradicional, esta vez no ha cerrado filas de manera granítica en torno a un candidato, aunque muchos de sus representantes están con Pérez Molina. Uno de sus financistas es Dionisio Gutiérrez, copropietario del emporio Pollo Campero, quien se ha hecho fama de haber ejercido influencia en su favor, gracias a su relación con varios de los gobernantes anteriores. Esta vez, según parece, la oligarquía compartirá criterios con el narcotráfico infiltrado en esta u otra propuesta electoral.

La incertidumbre ha sido también estimulada por la proliferación de encuestas publicadas en diarios escritos guatemaltecos al servicio de sectores oligárquicos. Aunque los números presentan diferencias difíciles de explicar (más de 20 puntos entre una y otra) la manipulación mediática sí coincide en algo: el puntero es Pérez Molina, incluso, se ha llegado a pronosticar que ganaría en primera vuelta.

Además, las mediciones le otorgan una sospechosa escasa calificación a la lideresa indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Esto es facilitado por una metodología de recopilación de datos que le otorga mayor peso muestral a los centros urbanos (donde es más acentuado el racismo), en desmedro de las áreas rurales.

La presencia de hechos de violencia vinculados con la actividad electoral le otorga su propia dosis de inquietud al panorama. Hace menos de una semana, uno de los aspirantes a alcalde del municipio de San José Pinula (ubicado a unos 22 kilómetros de la capital guatemalteca) fue aprehendido bajo la acusación de haber perpetrado el asesinato de dos candidatos rivales.

Las denuncias acerca del incremento de acciones del crimen organizado, concretamente, del narcótrafico, abonan al clima. La participación de mafias en la financiación de campañas es una denuncia más fuerte que nunca. El Partido Patriota, de Pérez Molina ha sido señalado en foros públicos directamente por esta causa, pero si bien no le ha sido comprobado, tampoco se ha esmerado en desmentirlo fehacientemente.

Con este panorama y a 60 días de las elecciones, es un verdadero albur anticipar lo que puede ocurrir. Algunos hacen apuestas hacia una recomposición de las fuerzas participantes, en caso de que se confirmara el rechazo de la inscripción a Sandra Torres. En este caso, se anticipa, podrían resultar favorecidas algunas candidaturas como la del ultraderechista Eduardo Suger o la del populista Manuel Baldizón. Igualmente, la Premio Nobel Rigoberta Menchú podría capitalizar una fracción importante de sectores afines, entre otros, el grupo de la UNE más identificado con la socialdemocracia.

Pero, con especulaciones o sin ellas, lo deseable es que los guatemaltecos puedan concluir tranquilamente esta nueva etapa de su vida democrática. Es demasiado lo que está en juego. Por un lado, el drama de la inseguridad frente a la continuidad de los programas sociales iniciados por el gobierno de Colom forman parte de la ecuación. Por otro, la posibilidad de una consolidación del crimen organizado a la par de un retorno de las políticas neoliberales representa un enorme riesgo. Por algo, en estos días se suele escuchar, no sin desaliento: ¡Que Guatemala salga bien de este atolladero!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...