lunes, 25 de julio de 2011

Tras los últimos acuerdos en Europa y Estados Unidos, la economía mundial sigue a la deriva

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

La economía mundial sigue a la deriva. Esa es una constante en estos últimos años. La asonada de ayer, en Oslo, se dice, provocada por un “islamofobo”, según la versión de EFE (23 de julio de 2011), también se inscribe en esa misma línea, pero, esta vez efectuada por los mismos especuladores que quieren derrumbar a la Unión Europea para cuidar los intereses de Wall Street en esta región.

Entonces, los acuerdos de Bruselas (21 de julio de 2011) y Washington (que seguro se hará efectivo en las próximas horas) en nada alivian esta situación. En realidad el asunto era presionar a los países emergentes, sobre todo, a China, para que emplacen sus economías de acuerdo a la visión occidental (mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional, iniciar una nueva repartija de mercados bajo batuta estadounidense y continuar con la cruel sobreexplotación de los pueblos) y, sobre esa base, seguir saturando el sistema financiero internacional con dólares ficticios (Q3 o tercera flexibilización cuantitativa) y bonos basura desde la FED y el Tesoro estadounidense.

Veamos esto:

Tensión capitalista.

Antes, dos observaciones:

Primero, acentuar, como es debido, el conflicto interburgues o interimperialista que hay en la presente coyuntura. Así, por ejemplo, en el caso del límite de la deuda estadounidense este conflicto estaba referido como una presión a China a fin de que eleve la cotización de su moneda, es decir, una guerra monetaria entre el dólar y el renminbi. Igual, en el caso de la crisis europea, detrás de los enfrentamientos entre el BCE (Jean-Claude Trichet) y la Alemania de Ángela Merkel, por el caso griego, también está este mismo conflicto, es decir, el conflicto estratégico Estados Unidos-China. Sobre esto es necesario recordar que el Acuerdo Estratégico Económico entre Estados Unidos y China fue establecido en 1978 entre líder del PCCH, Teng siao-Ping, y el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter. Los sucesos de 1971 (viaje secreto de Henry Kissinger a Pekín) y 1972 (viaje del ex presidente Richard Nixon), no terminaron en ningún compromiso, pues, en ese momento el PCCH estuvo realmente bajo orientación revolucionaria. Hoy, justamente el rompimiento de este Acuerdo Estratégico ocurrido a principios de este año (2011), conduce al mundo a una tensión muy fuerte que pone en riesgo la precaria estabilidad mundial.

Segundo, advertir que el análisis de la economía real debe ser lo más importante en este momento. Por supuesto esto es terrorífico para las prensas occidentales. En efecto hay una intensa onda depresiva que recorre el mundo. La gran crisis capitalista esta en su segunda fase. Se inició a principios de este año. Es una fase que expone la extrema debilidad del dólar americano como moneda de reserva mundial y la aventura del renminbi chino por ocupar ese lugar. Los índices de desempleo son altísimos, por citar algunos ejemplos: España 26 %, Estados Unidos 18-20% (la cifra oficial es de 9.3%). Cristianamente el déficit presupuestario anual de Estados Unidos es, desde hace tres años, un billón de dólares. Esto quiere decir entonces que Estados Unidos debe anular sus jactanciosos límites de deuda porque esto va seguir creciendo cada año. El PBI mundial es de 60 billones de dólares y vayan a ver cuánto de capitales fluyen, por ejemplo, en dos días en los circuitos financieros: nada más y nada menos, 1,200 billones de dólares. Además, hay estancamiento económico en Estados Unidos y Japón (primero y tercera potencias capitalistas). Y, en China, ya últimamente se habla de inflación y desaceleración en su economía. Entonces la Gran Depresión Económica Mundial es una gran realidad.

Pero en concreto las cifras son las siguientes:

Primero, el oro alcanzó un nuevo record. Esta vez ha llegado a los 1,562 la onza (12 de julio de 2011). El record anterior fue de 1,557, establecida el 02 de mayo de 2011 (1).

Segundo, Irán el 13 de julio estaba inaugurando su bolsa petrolera. Antes ya se hablaba algo sobre esto, sobre todo, cuando se refería a la isla Kish y los euros por los dólares en la comercialización del petróleo iraní. Las notas frescas refieren a las afirmaciones efectuadas en este sentido por Mohsen Ghamsari, Director de Asuntos Internacionales en la Compañía Nacional Iraní de Petróleo: “Se ofrecerá por primera vez en la bolsa de petróleo, crudo pesado Bahregan de alta calidad, con azufre bajo, con menos acidez. En la primera fase se ofrecerá un embarque de 600.000 barriles” (2). Realmente demoledor para el dólar. Asimismo, en esta misma línea, es muy importante para este país, que Pakistán finalmente se haya decidido a construir el tramo que corresponde a su territorio del gasoducto que unirá Irán, Pakistán, India y China. Que de producirse también sería otro golpe demoledor para los Estados Unidos que apunta, en este caso, al TAPI, es decir, en contraposición a este gasoducto. Respecto a esto también es bueno recordar que Rusia y China no están de acuerdo en incluir en sus negocios energéticos a Estados Unidos.

Tercero, China se convierte en el mayor comercializador del mundo por vía marítima. Las notas indican que en 2010, de los diez primeros puertos del mundo, siete serían de China. ¡Realmente increíble! Los datos vienen de la Pagina Web de la Autoridad Portuaria de Rótterdam. Y, lo más importante, algo realmente sorprendente, “China ha movido en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial” (3).

Cuarto, también en China, sus reservas de divisas han alcanzado en el mes de junio de 2011, 3.197 billones de dólares. Y, en Estados Unidos, su deuda ha sobrepasado los 14.3 billones de dólares. ¡Tremenda diferencia!

Quinto, Libia, de Muamar Gadafi, que Estados Unidos y sus socios europeos ensangrientan terriblemente, está en estos momentos en negociaciones energéticas con empresas rusas y chinas. Esto a raíz de que ENI, empresa italiana que hasta hace poco era la principal inversora energética en suelo libio, ahora estaría concertando negocios con Bengasi.

Sexto, Italia emerge como un país próximo al salvataje, es decir, imposición de recetas antilaborales que de hecho afectarán al pueblo italiano. El lunes 11 de julio Italia se remecía ante la huida de los inversionistas en bonos. Hay especulación desenfrenada (las bolsas suben y bajan con mucha rapidez que ocasionan perdidas y ganancias millonarias). Los paraísos fiscales inusitadamente han empezado a vender títulos, bonos y accionarios italianos en forma masiva. Entonces Moody’s ha ido hasta allí para rebajarle la calificación de su deuda. No olvidemos que Italia es la tercera economía europea y séptima del mundo. Entonces el asunto es muy serio. En general, allí, Wall Street y los principales bancos estadounidenses, estarían organizando una grandiosa estampida de capitales (fuga masiva de capitales). Y, no es ninguna casualidad, que tras estos hechos la cotización del euro se haya ido a la baja.

Séptimo, finalmente, hay desesperación en Estados Unidos por los enormes gastos que ocasionan las guerras. En efecto ante la disminución de los presupuestos de defensa de sus aliados europeos y los cuantiosos gastos que demandan las guerras en Afganistán, Irak y Libia, por citar solo tres de estas guerras, la administración estadounidense habría entrado en una especie de psicosis o desesperación muy grande. Al menos eso fue lo que salió a relucir en el discurso de despedida del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pronunciada en Bruselas, en el que fustigó duramente a sus socios del bloque OTAN por sus “desganos” en la continuación de las actuales guerras, en el que, prácticamente, los gastos la estarían cubriendo solo los Estados Unidos.

Y, sobre esta base, hubo dos estratagemas: primero, una gran propaganda sobre los límites de deuda estadounidense.

En efecto, hubo mucha estridencia en las prensas occidentales sobre este tema. La prensa rusa ha dicho que esto es un alboroto (Ria Novosti). Según estas prensas el 02 de agosto del presente año sería crucial para la economía estadounidense. Sin embargo, de acuerdo a la historia de este país, la elevación de los niveles de deuda ha sido habitual desde 1917. Es mas, se dice: “sólo en la década del 2000 se hizo diez veces” (4). Y, en el fondo, se sabe que en este asunto no hay una verdadera contradicción en ambos partidos (demócratas y republicanos).

Entonces, lo central para los Estados Unidos, en estos momentos, es una nueva inyección financiera. Es urgente, sobre todo, por su estancamiento económico. Así lo dijo el presidente de la FED Ben Bernake que la institución estaba preparada para un Q3. Entonces no hay crecimiento económico ni una mejoría en la economía real. La FED continúa con la impresión de billetes. Es esto lo que se viene en estos momentos. Es decir, más especulación financiera, más capitales ficticios, más dólares sin fondo. Sus antecedentes son: El Q1, a finales de 2009, se dice, fue de 1.7 billones de dólares. Y, el Q2 en marzo de 2010, de 750,000 millones de dólares. Son cifras oficiales que manejan la FED estadounidense, Wall Street, New York Times, CNN y demás.

Pero también hubo algunas situaciones: Moody’s, ante la falta de acuerdos para aumentar el nivel de deuda en Estados Unidos, amenazó con revisar esas deudas a la baja. Al parecer el asunto era para mostrar que en Estados Unidos lo más importante eran estas discusiones.

Segundo, la acción de las agencias de calificación de riesgo contra la Unión Europea.

Sobre la crisis europea hemos dicho en un artículo anterior lo siguiente: Y, en una situación así, cada grupo de poder económico del conjunto de la Unión Europea busca su propia alternativa. Justamente este es el Talón de Aquiles del conjunto de los países europeos. Que son incapaces en ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la Unión Europea. Y, esto se ve aún más complicada por la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región. En esto son aleccionadoras las duras fricciones de los grupos de poder de Francia y Alemania. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra que no es parte de la eurozona pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) y desde donde, en comparsa con Wall street, ayuda a desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds). Entonces todos los acuerdos firmados, supuestamente, para consolidar la Unión Europea, entre otros, Acuerdo de Roma (1957), Tratado de Maasstrich (1991) e incluso el último Acuerdo de Lisboa (2010), han ingresado a un proceso lamentable de falencia. Y, así, la desintegración de la Unión Europea esta garantizada plenamente.

Sobre esto debemos agregar que los países europeos también han tenido su “Acuerdo Plaza”. Claro, en este caso, el asunto fue de facto. Algunos analistas dicen así: “La Unión Europea se mostró incapaz de armonizar la integración económica y política (es que es imposible tener una moneda con 17 políticas económicas) lo que acarreo las consecuencias destructivas” (5). En concreto lo que hay aquí son restricciones en el manejo económico del BCE, sobre todo, en el tratamiento de la deuda pública que prácticamente ata a este conglomerado económico (BCE). Se dice que allí sólo los bancos privados son los autorizados para crear crédito. Entonces bajo estas normas es que las transnacionales estadounidenses han ahogado esta región ciertamente muy desarrollada. Europa, es una especie de un gigante pero con gran influencia estadounidense (6).

El capitalismo esta encubierto por una serie de falsas aureolas. Una de ellas, justamente, son las agencias de calificación de deudas. A lo largo de años han sido observados como instrumentos reguladores del sistema. Incluso en las facultades de economía de las universidades eran bien vistas. Los apologistas del sistema asentían esta situación. Por supuesto fueron parte del sistema. Sin embargo eran como cualquier empresa capitalistas con sed de ganancias. En la actualidad tres son los más importantes: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las tres son empresas con capitales estadounidenses. Hace poco apareció la agencia China, Dagong Global Rating Co Ltd. Y, hace sólo unos días, en medio de la tragedia griega, Ángela Merkel ha dicho que impulsará una agencia de calificación con sello europeo.

Bob Chapman de Global Research ha dicho de las agencias de calificación lo siguiente: “Rusia y otras naciones ya no aceptan las calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, porque son falsas y con motivaciones políticas. ¿Qué hacen las agencias sino escribir informes sobre una empresa o una nación? En la actualidad las empresas pagan por esos informes. Si no lo hacen el informe no es nada halagador. Eso se llama extorsión. Wall Street y los principales bancos tienen control sobre estas agencias. Las personas que dirigen estas agencias deberían estar en la cárcel. No están porque son parte del sistema. Los europeos lo saben desde hace años, pero, por alguna razón lo han tolerado” (7). Interesante la reflexión.

Entonces las agencias de calificación de riesgos de deuda están cumpliendo su misión. No hay duda, la imparcialidad en esto, simplemente, no existe. Como hemos dicho más arriba, estas agencias son empresas que necesitan ganancias para subsistir. Allí están los capitales de los mismos que hundieron estas economías. Moody’s, Stándar & Poor’s y Fitch son transnacionales estadounidense que defienden sus propios intereses. Por otra parte se dice, “Moody’s esta controlado por el multimillonario norteamericano Warren Buffet. Fitch pertenece a la sociedad financiera francesa fundada por Marc Ladriet de Lacharriere y al grupo de prensa Hearst. Standard & Poor’s está controlada por el editor norteamericano McGraw-Hill Companies (8). En el caso europeo, estas agencias estadounidenses han degradado las deudas soberanas de Grecia, Irlanda y Portugal hasta ubicarla en el rango de basura y, esto es, sólo para favorecer a los capitales de este país que necesitan seguir manteniendo sus status quo, e incluso, no están de acuerdo que el sector privado de Europa (como sostienen Alemania, Holanda, Francia, Finlandia y Austria), asuma una parte de la deuda, que en el caso griego, sería de unos 30,000 millones de euros, de un total, probable, de 150,000 millones de euros en este segundo rescate y, ojo, han amenazado en continuar con sus mortíferas “calificaciones”.

Pero, además, hay pugna entre las agencias de calificación de riesgos de deuda. Europa no esta de acuerdo con las evaluaciones de las tres agencias principales de calificación de deudas. Hemos dicho más arriba que la Canciller alemana, Ángela Merkel, ha prometido crear una agencia europea. Por su parte el Comisario de Asuntos Internos de la Unión Europea, Michel Barnier sostuvo que había necesidad de medidas más rigorosas para controlar el poder de las agencias de calificación. Dagong Global Rating Co Ltd, la agencia China, bajó la calificación de Estados Unidos, de AA a A+, el 09 de noviembre de 2010, cuando el gobierno de este país anuncio la segunda ronda de flexibilización cuantitativa (9).

La respuesta de China

Y, la respuesta china, no se hizo esperar. Claro, el ministerio de relaciones exteriores de China se pronunció el jueves (14 de julio de 2011) en ese sentido, que esperaba que el gobierno de los Estados Unidos adopte una actitud responsable para proteger los intereses de los inversores. Y, no es para menos, en realidad había peligro de los intereses de China. Entonces China esta en una franca situación de observancia.

Y, la conclusión:

Bueno, la conclusión es que tras esta campaña de los límites de endeudamiento estadounidense y la acción de las agencias de calificación de deuda contra Europa esta presente el conflicto estratégico económico-militar entre Estados Unidos-China. Desde la opción estadounidense ha sido para subir las cotizaciones de los bonos del Tesoro vapuleadas últimamente como bonos basura. Simplemente el dólar y los bonos están en dura cuestión. En esto el titulo de la noticia que RIA NOVOSTI hizo circular el 19 de julio de 2011 es muy claro y que a la letra dice: “Bonos de Estados Unidos suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Exactamente los dos temas más discutidos en las últimas semanas en las prensas occidentales. Y, en la opción china, no puede ser otra, que su necesidad de consolidar sus posiciones en Europa y el resto de regiones del planeta.

Notas:
1) “Onza de oro alcanza record”. Noticia publicada el 12 de julio de 2011, en: www.diariouniversal.net
2) “Irán abre la bolsa del petróleo, ¿presagio de problemas para Nueva York y Londres?”. Autor: John Daly. Artículo publicado el 23 de julio de 2011, en www.rebelion.org También leer: “Irán planea estrenar hoy su propia bolsa petrolera”. Noticia publicada el 13 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
3) “China Movió en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial”. Noticia aparecida el 07 de julio de 2011, en: Cubadebate.
4) “Bonos de Estados Unidos suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Noticia publicada el 19 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
5) “el peligro de la irresponsabilidad”. Autor: Fiador Lukianov. Artículo publicado el 21 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
6) “Crisis económica mundial: la financiación es la nueva modalidad de la guerra”. Autor: Michael Hudson. Articulo publicado el 18 de julio de 2011, en Global Research.
7) “Europa y América: La crisis de la deuda pública y el oro”. (Artículo en ingles). Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 20 de julio de 2011, en: Global Research.
8) “¿Agencias de calificación al servicio de quién? Autor: Lutte Ouvriere. Artículo publicado el 22 de julio de 2011, en: www.kaosenlared.net
9) “Posible Q3 en Estados Unidos preocupa”. Autores: Hu Jia y Chen Yuanyuan. Articulo publicado el 15 de julio de 2010, en China Daily.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Se podrá vivir sin fútbol profesional?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Escribir sobre este tema con carácter crítico puede traerme más sinsabores que otra cosa. Hasta no sería improbable que Eduardo Galeano -un “discapacitado capilar”, según su expresión, y escritor igual que yo (bueno… quizá no tan iguales más allá de la calvicie, pero colegas al fin o, al menos, sudamericanos ambos)- reaccionara airado si leyera este escrito, tan defensor del fútbol como es.

Pero sin dudas hay que abrir una crítica con todo lo que ha venido sucediendo con el fútbol, esta “pasión de multitudes” como suele llamársela, en estos últimos años, y a pasos cada vez más acelerados.

Los campeonatos mundiales ponen en evidencia de un modo particularmente grotesco lo que ha pasado a ser el fútbol profesional en nuestra aldea global: un fabuloso mecanismo de control social.

Sería ingenuo pensar que el Campeonato Mundial, esa parafernalia mediática que cada cuatro años crea un escenario ilusorio de 30 días de duración, sirve a los poderes fácticos para hacer o dejar de hacer lo que son sus planes geoestratégicos de dominación a largo plazo. No necesitan de él para invadir países, para aumentar el precio de los combustibles o para desviar la atención sobre la catástrofe medioambiental en curso debida al mismo modelo insostenible de desarrollo, sólo por dar sólo algunos ejemplos. Si hay “lavado de cerebro” de parte de las clases dominantes -¡y definitivamente la hay!- ello no se realiza porque durante un mes se inunden las pantallas de televisión con partidos de fútbol y media humanidad ande hablando sólo de los astros de moda, de cuánto ganan en cada fichaje o del nuevo modelo de ropa deportiva. El proyecto es más insidioso, más maquiavélico: se trata de controlar en el día a día, abrumando con partidos y más partidos, y más campeonatos y más ligas… ¿Cuántas horas diarias de fútbol consume por televisión un habitante promedio? ¿Mejora eso de algún modo su relación con el deporte? ¿Por qué ese crecimiento exponencial del fútbol profesional -amateur ya no existe, es casi una pieza de museo- en todo el mundo?

No hay dudas que, al igual que todo gran evento de proporciones enormes, puede funcionar puntualmente como distractor de masas, tal como también lo puede ser la boda real o la muerte de alguna estrella de la música pop, por ejemplo. No otra cosa fueron el que organizara la dictadura militar argentina en 1978, con el que se intentó lavar la cara en su sangrienta guerra sucia, o el de la Italia fascista de 1934, en el que se buscaba a toda costa disciplinar y mantener ocupada a una clase obrera demasiado “rebelde”. De todos modos quedarse con la estrecha idea que estos campeonatos son las cortinas de humo de gobiernos dictatoriales es ver sólo un lado del asunto, y quizá sesgadamente.

En todo caso, los Mundiales evidencian el papel que en la moderna cotidianeidad ha pasado a desempeñar el fútbol profesional (independientemente que, como deporte -en eso estamos totalmente de acuerdo con Galeano- sea muy bonito, vistoso, picaresco). En forma creciente, desde mediados del siglo pasado, y sin detenerse, aumentando cada vez más, el negocio del fútbol sirve como “opio de los pueblos”. Lo que sí es evidente es que el fútbol como espectáculo mediático para consumir -por televisión más que nada- crece sin parar. Ello, evidentemente, no es decisión de quienes estamos condenados a consumirlo en forma pasiva sentados ante un televisor sino de grandes poderes que fijan el curso de lo que sucede en nuestro atribulado mundo.

Que ello es gran negocio, es innegable (lo que mueve globalmente cada año representa la decimoséptima economía mundial). Lo que sí puede deducirse es que poderes globales de largo aliento que están más allá de las administraciones gubernamentales de turno, también lo aprovechan como droga social, como anestesia. El Mundial no es sino una dosis un poco más fuerte del “pan y circo” cotidiano al que nos someten, con dos, tres o más partidos diarios durante los 365 días del año, y con una cantidad de torneos que ya cuesta memorizar. ¿Cuántos partidos y cuántas copas se están disputando en este momento, cuando estamos leyendo estas páginas? ¿Cuántos millones de personas están ahora prendidos a un televisor (o radio, o pantalla de computadora quizá) siguiendo una transmisión de fútbol, anestesiados, embobados si queremos decirlo así?

Si algo podemos criticar con fuerza no es el fútbol como deporte (¡que vivan todos los deportes, por supuesto!, y ojalá todos practiquemos alguno) sino todo el circuito político-económico que ha ido formando su profesionalización creciente así como su utilización en tanto mecanismo de control de masas, ahora ya a nivel planetario. El Mundial es sólo una pildorita de esa medicina.

Hoy día pareciera imposible pensar en desprofesionalizar el gran circo del fútbol, pues eso implicaría chocar con poderes monumentales. Eso, sin dudas; pero vale la pena abrir la crítica sobre todo esto. ¿O preferimos quedarnos sentados ante la pantalla y mañana comentar el partido del caso con los amigos?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otros “presuntos culpables”

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Desde este México tan injusto. Por estos días se ratificó al juez Héctor Palomares Medina, quien se hiciera infamemente famoso por su circunstancial “actuación” en el polémico documental “Presunto culpable”. En éste, Palomares condenó, de forma arbitraria, la suerte del joven Marco Antonio Zúñiga, acusado injustamente de asesinato, a pesar de una serie de “irregularidades” legales y corruptelas, basado sólo en un dudoso “testimonio” que, al final, no pudo sostenerse.

De no haber sido por la acción de los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes hasta de grabaciones se valieron (y de paso obtuvieron permisos para grabar las distintas audiencias a las que el juicio dio lugar), Zúñiga seguiría encarcelado. Todo ello fue en el año de 2005 y es lo que, resumidamente, se narra en el citado documental. Sin embargo, a pesar de la distancia de los hechos y de su exhibición, la realidad es que en este país de impunidad, de cotidiana injusticia, de autoritarismo legaloide, de selectiva represión y gradual militarización… lo que menos impera es que realmente se haga justicia en todos los casos que se analizan en los juzgados y ministerios públicos y que la mayoría de las veces, quienes vayan a dar a la cárcel sean personas que, como Zúñiga, sean inocentes y su única falta sea la pobreza en que se encuentran y que no tengan dinero para pagar los sobornos y los cohechos que muy fácilmente los librarían del asqueroso sistema legal y carcelario que nos caracteriza.

En similar situación, acusada también falsamente, como a Zúñiga, está el caso que igualmente por estos días le sucedió a la pasante de la UNAM Mariel Solís, inculpada de haber participado en el asesinato del catedrático de la misma institución Salvador Rodríguez Rodríguez. Mariel fue arrestada sólo porque se “parecía” a la mujer cómplice del verdadero asesino, el apodado “El sapo”. La apresaron el 8 de julio, pero por fortuna, tanto su familia, así como una inusual movilización de la sociedad civil (se emplearon redes sociales para ejercer presión ante las ineptas, corruptas autoridades judiciales), lograron demostrar su inocencia y el 14 de julio, seis días después, fue liberada y su personal pesadilla en el reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla concluyó (dijo Mariel: “No digo que soy una santa, pero nunca cometería un crimen”).

Voy a referir algunos casos de personas que igualmente fueron condenadas a distintas penas carcelarias, a pesar de evidencias en su favor y simplemente basándose las “autoridades” que los llevaron a prisión en pruebas “circunstanciales” que nada demuestran. Quizá ustedes, amables lectores, recuerden otros casos, además de los que les expondré, en donde, sencillamente, la legalidad no vale… y si hay dinero para pagar “mordidas” a jueces o abogados “defensores”, entonces habrá libertad… y si no, una vida pudriéndose en un reclusorio o en una cárcel es lo que le espera al desafortunado “presunto culpable” que caiga en “manos de la justicia”.
Primer “presunto culpable”: Se trata de un hombre de unos treinta años, que llamaré Pedro, y era albañil. Él y su esposa habían intentado por muchos años tener hijos, hasta que lo lograron. Tuvieron una hija, que aunque nació con labio leporino, trajo la alegría que durante tanto tiempo habían estado anhelando. Con sus limitados recursos, buscaron atención médica para corregir su malformación física. Tan felices estaban que cuando llega el primer año de vida de la pequeña, a pesar de las limitaciones presupuestarias, deciden celebrarle su cumpleaños.

Acuden Pedro y su mujer a comprar al popular mercado de la Merced cosas para la fiesta, con tal de conseguir todo un poco más barato, sobre todo porque pensaba la señora cocinar arroz y el tradicional mole con pollo. En cierto momento, se paran frente a un puesto en donde venden “recuerdos”, mismos que deciden comprar para regalarles a los invitados, con tal de dejar constancia de tan importante evento.

A cierta distancia de donde están comprando, un ratero le arrebata de la mano el monedero a una mujer. Echa a correr, pero como la agraviada comienza a perseguirlo y a gritarle “¡Agárrenlo, es un ratero, me robó mi monedero!”, el delincuente (éste, sí, real), emprende desaforada huída, dirigiéndose a donde Pedro y su esposa están comprando “recuerdos”. En un acto vil, inescrupuloso, el ratero, con tal de no incriminarse, arroja el monedero en la bolsa de mandado de Pedro, sin que éste lo perciba Cándidamente Pedro espera a que su mujer termine de comprar. Cuando unos momentos más tarde la mujer robada, muy agitada por la carrera, pasa frente a donde está Pedro, se da cuenta de que el monedero está dentro de la bolsa de aquél y grita “¡Ese es mi monedero, señor, usted me lo robó, regrésemelo!”… De nada valieron tanto el testimonio de la esposa de Pedro, así como el de la mujer que vendía los recuerdos de que la pareja tenía varios minutos allí, comprando “recuerdos”, no. Simplemente, culparon a Pedro, quien de inmediato fue detenido por policías “preventivos” y llevado al ministerio público a que rindiera declaración. Obviamente que Pedro no tenía dinero para pagar tanto “mordidas”, así como para contratar los servicios de un abogado “defensor”, no digamos ético, sino por lo menos “hábil” para haberlo deslindado lo antes posible de responsabilidades (los “abogados” de oficio que son asignados para “defender” a los inculpados son meros membretes, que, igual, si no hay dinero de por medio, nada hacen). Por tanto, por ser pobre, tuvo que pasarse un año “preventivamente” preso, hasta que pudo “demostrar” su inocencia, esto es, hasta que pudieron familiares y amigos reunir algo de recursos monetarios para cohechar a algún “juez” o representante “legal”.

Segunda presunta culpable: En este caso, aunque lo que referiré no llegó hasta el ámbito legal, muestra cómo una buena parte de los empleadores en este país, tratan a sus trabajadores despóticamente y con una prepotencia comparable a la de las mismas “autoridades”, como si así se invistieran de superioridad e importancia.

Se trata de una pareja de jóvenes a los que llamaré Ana y David, de unos veinte años, estudiantes, que trabajaban en una tienda de la franquicia de comida rápida estadounidense KFC (la de los pollos muy grasosos y de bajo contenido nutricional). Ambos se relacionaron sentimentalmente al estar trabajando en el lugar.

Un mal día a Ana, por el exceso de trabajo que había, no le fue permitido por el gerente salir a comer. La chica moría de hambre y, claro, despachar piezas de pollo, puré de papa y ensaladas, a pesar de lo mala que sea esa engordante comida, en aquel momento más le estimulaba el apetito. Se le hizo fácil, digamos, arrancar un pedazo de carne a una de las piezas de pollo… ¡en mal instante, pues el gerente alcanzó a verla!

Y lo que siguió fue que el prepotente tipo la acusó de robo y de inmediato llamó a un policía para que se la llevara, advirtiendo al resto de los empleados, David incluido, que debían de testificar en contra de Ana, por haberse atrevido a “robarse” un pedazo de pollo. Ante tan “horrendo” crimen, según el abusivo gerente, había que actuar. Sin embargo, ninguno de los empleados atestiguó en contra de Ana cuando los policías “preventivos” que acudieron al llamado de “auxilio” del gerente se pusieron a interrogarlos. El saldo de su “osadía” fue que ese mismo día todos fueron despedidos, que al fin en este país de millones de desempleados, sobre todo jóvenes, como ellos, es muy fácil hacerse de nuevos trabajadores, especialmente tratándose de labores tan repetitivas, pues en un par de horas se les “entrena” para las actividades que allí desempeñarán, principalmente en ese tipo de franquicias, en donde ya todo es tan mecánico, que no se requiere ni de experiencia ni, mucho menos, de escolaridad (secundaria las más de las veces basta). Por fortuna, Ana se salvó de la acción “penal”, gracias a la generosidad y altruismo de sus compañeros, pues quizá de haberla encerrado, se hubiera tenido que pasar varios meses o años tras la rejas, hasta que su “terrible” crimen hubiera sido “castigado”.

Tercer “presunto culpable”: En este caso el inculpado se debió a la falta total de escrúpulos y valores de los que adolece cada vez más esta sociedad tan materialista, individualista e inmoral.
Un joven de 23 años, al que llamaré Octavio tenía por supuesta “muy amiga” a la que llamaré Sonia. Sonia, a su vez, era novia de un mequetrefe que, además de machista, la maltrataba y hasta la golpeaba frecuentemente, por lo que la chica le tenía terror. Un mal día en que Sonia había ido a una fiesta con su novio y que también Octavio tuvo la mala suerte de asistir, el novio se puso bastante borracho y sus instintos machistas y abusadores se le incrementaron con el alcohol. En alguna habitación de la casa en la que Sonia y su novio estuvieron solos, debido, como dije, a la embriaguez del energúmeno, la chica fue golpeada como nunca antes, además de violada de manera bárbara y penetrada analmente, provocándole dolorosos desgarres. Sin embargo, cuando Sonia llegó a su casa y su familia, al día siguiente, vio la forma en que había sido golpeada, además de que les dijo que también había sido violada, debido al terror que le tenía al novio, se le hizo muy fácil e irresponsable, culpar de todo a su “amigo” Octavio, quien también se había emborrachado, para su desgracia, así que no pudo negar las dolosas imputaciones de Sonia, pues no recordaba una buena parte de lo que había hecho estando borracho durante la fiesta. Y a pesar de que no eran terminantes las falsas “evidencias” empleadas para acusarlo, a la cárcel fue a dar y purga actualmente 17 años de prisión (la historia fue revelada tiempo después por Sonia, pero como ya es “cosa juzgada”, nada se puede hacer, según nuestras estúpidas “leyes”).

Cuarta “presunta culpable”: En este caso, de nueva cuenta, se trata del abuso de empleadores prepotentes, que con tal de despedir justificadamente a sus empleados, cuando necesita reducir personal, lo hace de manera sucia e ilegal.

Se trata de Wal-mart, esa franquicia de tiendas de autoservicio en donde se pagan salarios miserables a empleados a los que se les explota demasiado (incluso a los llamados “cerillos”, que son los menores de edad que embolsan lo que la gente compra, esa empresa no les paga, ni les da ningún tipo de prestaciones, so pretexto de que está prohibido por la ley emplear a menores, pero que es una especie de “servicio social” que presta. Las propinas que les da la gente es todo lo que ganan).

A quien llamaré Leticia, laboraba como cajera en una de las tiendas de la franquicia. Cuando la empresa se puso a reducir personal por las bajas ventas, a personas con ella, que ya tenían algunos años trabajando allí, se propuso actuar suciamente para no liquidarla conforme a la ley si era despedida injustificadamente, así que le trató de armar un “delito” mostrándole un video en que ella aparecía “extrayendo” dinero de la caja, lo cual es absurdo, a decir de Leticia, pues los cortes de caja son sumamente estrictos y siempre que falta dinero, ellas lo deben de pagar. Eso, lo de extraer dinero, pues es fácil filmarlo cuando cualquier cajera saca billetes para dar el cambio. Como el argumento era tan obviamente estúpido, Leticia decidió acudir a un servicio de abogados defensores y en estos momentos, la empresa se encuentra demandada por falsas acusaciones, despido injustificado y otras anomalías. Aquí, por fortuna, Leticia no permitió que se aplastaran sus derechos laborales y, sobre todo, humanos, además de que cuenta con la ayuda de abogados digamos que eficientes en el plano laboral y quizá éticos, si no actúan sólo por el dinero de por medio a que la demanda puede dar lugar.

Quinto “presunto culpable”: En este caso, además de las anomalías legales, se verá como vivimos una crisis de valores humanos, en donde entre la misma “familia” se dan bajezas, como la que narraré.

Un hombre al que llamaré Ernesto, de 65 años, tenía dos hermanas, con las cuales había que arreglar algunas cuestiones sobre propiedades heredadas. Sin embargo, había cierta reticencia entre una de las hermanas a aceptar lo que a cada quien correspondía. Un mal día Ernesto fue a ver a una de ellas a su casa y entró, como siempre hacía, sin tocar la puerta. La codiciosa “hermana”, viendo la oportunidad esperada, decidió actuar. Como llevaba muy buena relación de amor con un policía, le pidió que la ayudara a acusar falsamente a su hermano. Así fue y en cuanto Ernesto estuvo dentro de la casa de la mujer, casi de inmediato irrumpieron policías y la hermana simplemente lo acusó de robo y de que le quería quitar su dinero y todo lo que tenía de valor. Ernesto, sorprendido, fue apresado por los “diligentes policías”, quienes tomando como “pruebas” las falsas acusaciones de la hermana, sin más, lo condujeron a los separos en donde sin mediar juicio ni nada, de inmediato lo encarcelaron. El pobre Ernesto se la pasó seis meses en la cárcel, hasta que pudo comprobar su inocencia, pero le quedaron secuelas tanto físicas – se enfermó de una infección bucal y perdió todos los dientes –, como mentales, pues quedó sumamente deprimido por su injusta estancia en ese lugar, sobre todo a su edad, y que la causa hubiera sido la falsa acusación de su “hermana”. Pero así es de absurda nuestra “justicia”, combinada con la falta de valores.

Sexto “presunto culpable”: Este es otro caso, muy frecuente, por desgracia, de estar en el lugar y a la hora equivocadas. Un hombre al que llamaré Simón, se hallaba esperando en la calle, frente a una tienda de ropa, a que su esposa terminara de hacer allí dentro algunas compras. Para su desgracia, un ratero que se había robado una llanta iba en loca carrera, perseguido por los dueños de dicha llanta, cuando de repente choca con Simón, quien cae, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente. El ladrón se deshace de la llanta, la que queda junto a Simón, quien, cuando despierta, ya está rodeado de policías que lo detienen y lo llevan al ministerio público para encerrarlo, pues las supuestas “evidencias”, “demostraban” que él se había robado la llanta, a pesar de varios testimonios, incluido el de su esposa, que afirmaban categóricos que Simón no se había robado nada. Sigue en la cárcel por falta de… ¡dinero para salir!

En el séptimo caso, se ve cómo la aplicación de la tal “justicia” es totalmente arbitraria, pues el delincuente, una mujer, pudo salir libre gracias a corruptelas y sobornos pagados a cuanto “representante de la ley” hiciera falta.

Un joven a quien llamaré Rubén, tenía 17 años cuando decidió irse a vivir con su novia, a pesar de la oposición de la familia de él. Esto porque la familia de la chica se dedicaba a la distribución de drogas y otros ilícitos. La familia de Rubén temía que el muchacho se fuera por el mal camino. Lo que sucedió fue peor, pues pasaron dos años, durante los cuales, Rubén se llevaba muy bien, tanto con su novia, como con su familia. Sin embargo, en algún momento tuvo problemas con una tía, la familia supone que porque no quiso Rubén hacer algo malo. Por desgracia el problema pasó a mayores y en algún momento la mujer asesinó a Rubén con una pistola. La familia de Rubén buscó afanosamente que se hiciera justicia, apelando a todas las instancias “legales” y gastando el poco dinero que tenían en abogados, sin embargo, las conexiones de la familia de la asesina, además de que contaba con bastantes recursos monetarios, lograron que luego de una breve estancia en un reclusorio femenil, la mujer saliera libre. La familia de Rubén fue amenazada de que ya no siguieran buscando “justicia”, pues luego les “tocaría” a ellos, así que decidieron dejarlo por la paz y prefirieron pensar que todo lo malo que se haga en esta vida, se pagará. Pero mientras ese espiritual consuelo se llegara a hacer realidad, la asesina y su familia gozaron de perfecta inmunidad, gracias a las corruptas, inmorales “autoridades judiciales”.

Octavo “presunto culpable”: Este caso es un tanto surrealista, sobre todo porque a quien le sucedió, es un joven que se dedicaba a hacer activismo en la UNAM, además de que daba clases de filosofía.

En una ocasión que viajaba en el metro, se quedó dormido y fue despertado por los gritos de una mujer que estaba a medio metro de él, llorando y gritando que la había manoseado. Alguien jaló la palanca de emergencia, lo apresaron los policías “preventivos” y lo obligaron a quitarse los zapatos y a caminar más de dos horas sin ellos. También de una manera muy arbitraria e ilegal, se le enjuició y fue sentenciado a un año de cárcel, sin que realmente existieran pruebas o evidencias que demostraran el hostigamiento sexual hacia la mujer que lo acusó. Incluso cuando de alguna forma demostró su inocencia, de todos modos el delito del que se le acusó, había prescrito.

Noveno “presunto culpable”: En este caso, al joven que le sucedió lo que narraré, tuvieron la fortuna sus familiares de contratar a un abogado eficiente y, sobre todo, que tenían dinero suficiente para pagar lo que hubo que pagar.

A quien llamaré Marcos, caminaba un día muy tranquilo sobre una amplia avenida. De repente, vio acercarse a una patrulla, la que se detuvo enfrente de él. Bajaron los prepotentes uniformados, acompañados de un hombre que, sin más, culpó a Marcos de robo, de que hacía como “cinco minutos”, lo habría asaltado. El lugar señalado estaba muy lejano, como para haberlo recorrido en cinco minutos, una calle que lo menos estaba a cuatro kilómetros, y eso, como hizo hincapié Marcos, por lo menos era media hora para haberlo caminado, no en cinco minutos. Y a pesar de su insistencia de que él no conocía a ese hombre que lo culpaba y que él regresaba de su trabajo, los policías lo detuvieron y lo llevaron al ministerio público. Impotente, desesperado, Marcos se veía, en efecto, tras las rejas. Por fortuna, al llegar al ministerio público, le permitieron hablar a su familia, la llamada legal, y, como dije, se pudo arreglar, eso sí, forzoso pago de $18,000 pesos, entre cohecho y dádivas. Y en este caso, gracias a las corruptelas, Marcos pudo librarse de la cárcel, ¿pero cuántos no han podido y están pudriéndose en una sobresaturada celda?

Y así, podría seguir narrando otros casos que me han platicado familiares o los directamente acusados, pero con esos basta para demostrar que a pesar de que hasta el cansancio es conocida la corrupta, arbitraria manera en que actúa el sistema “judicial” de acusar falsamente a inocentes y condenarlos a pudrirse en saturadas cárceles y reclusorios, a pesar de la mencionada cinta “Presunto culpable”, la ilegalidad, el cohecho, la prepotencia, la brutalidad policiaca… esa cloaca institucional seguirá, como una parte integral de un sistema que se vale de ella para así atemorizar a la gente, reprimirla, hacerle ver que si por un supuesto robo, no sé, unas galletas en un centro comercial o una falsa acusación, se puede pasar años en la cárcel, entonces si se dedica a protestar contra el sistema, a defender sus derechos, a cuestionar justamente tal “legalidad”, pues le irá peor aún.

Esto seguramente no sucede sólo aquí. Ha habido casos, por ejemplo, en EU, de personas que han sido no sólo encarceladas, sino ejecutadas (sobre todo afro estadounidenses y latinos), y luego se ha demostrado que eran inocentes. Una cinta que se estrenó hace algunos meses, aunque es Hollywood, muestra que a veces se acusa falsamente a personas, sólo por haber estado en el lugar y a la hora equivocadas. Se trata de la cinta “Los últimos tres días”, protagonizada por Russell Crow, personaje cuya esposa es acusada falsamente de un asesinato, que en la cinta se revela que, en efecto, ella no lo cometió, aunque dentro de la trama queda la duda. Claro, muchos casos así quedarán, sin forma real de que se compruebe si el acusado es o no inocente, pero en muchos otros, las evidencias demostrarán lo contrario.

Incluso, refiriéndome al sistema penal estadounidense, también está plagado de corruptelas e inconsistencias. Y existen dramáticos casos, incluso públicos, de falsas acusaciones y de que, a pesar de las evidencias, no se ha llevado a los verdaderos responsables de ellos a la cárcel. Por ejemplo, a pesar de los años que han transcurrido desde el asesinato de John F. Kennedy, el crimen no se ha aclarado. Siempre se ha dicho que aquél fue muerto por Harry Lee Oswald, un supuesto mariner psicópata que le disparó desde una distancia que, a todas luces, hubiera hecho imposible que pudiera dar en el blanco y, mucho menos, destrozarle la cabeza a Kennedy, tanto por la lejanía, así como porque había demasiados obstáculos. Obviamente se trató de una conspiración, pero por la “seguridad” del podrido sistema, nunca se sabrá lo que realmente sucedió, aunque seguramente deben de existir por allí algunos archivos “top secret”, que develan ese “misterio penal”.

O cuando también EU invadió Afganistán, so pretexto de combatir al terrorismo, se encarceló en una improvisada prisión en Guantánamo a cientos de hombres, cuyo único “delito” era ser o parecer árabes. Muy pocos han podido probar su inocencia desde entonces, pero la gran mayoría siguen pudriéndose en ese inhumano sitio, y eso que el “progresista” de Obama prometió en su campaña cerrar esa ilegal cárcel, pero es la hora que no lo ha hecho (y ahorita, queriéndose reelegir, es lo que menos le importará).

En otra cinta que vi recién, “El secreto de Soraya” (The stonning of Soraya), basada en hechos verídicos, muestra los infames acontecimientos sucedidos hace algunos años en un pueblo de Irán, cuando un miserable hombre acusó falsamente a su esposa de infidelidad, porque quería deshacerse de ella, ya que la mujer no le quería dar el divorcio, pues el tipo la engañaba con otra. Pero en esas machistas sociedades, la palabra del hombre prevalece sobre la de la mujer, y a pesar de que era una vil calumnia, la gente del pueblo, “enardecida” por el “brutal crimen” cometido por Soraya, decidió en juicio sumario apedrearla como “justo castigo” (es brutal la forma en que se trata a las mujeres supuestamente “infieles” bajo la ley islámica, no siendo parejo el trato hacia los hombres infieles, a quienes sólo se “amonesta”).

Así pues, en todo el mundo hay injusticias, inocentes pudriéndose en cárceles o siendo ejecutados por las “justas” autoridades (como en EU, que sigue practicando la barbarie de asesinar a prisioneros, sean o no culpables).

No sólo se ve que la llamada “justicia” es ciega, sino también bastante corrupta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La conquista de la memoria

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

En la antigua Grecia, Mnemosyne representó la divinización de la memoria, madre de las musas. Es ella la que preside y otorga el don de la rememoración. Esta divinidad sabe todo lo que ha sido, lo que es y, ciertamente, lo que será. El poeta es el encargado de traer al presente ese otrora desde su ahora. El poeta, el creador, es el encargado de conquistar la memoria, poseído por el “entusiasmo”, en su sentido etimológico. Sólo la más alta dignidad poética puede traernos esta revelación tejida de tiempo. La memoria crea el puente entre el mundo de los vivos y aquel mundo que fue.

La conquista de su memoria es, para toda sociedad, el hecho político y moral fundamental, pues en ella se juega su sentido último. Por estos días, los chilenos hemos asistido a la exhibición de una serie televisiva de fina factura titulada. “Los archivos del Cardenal” que establece el puente indispensable entre nuestro ahora y aquel tiempo triste y vergonzante de la dictadura militar. De algún modo, la puesta en escena logra re-suscitar aquellas imágenes latentes, tanto tiempo adormecidas. De algún modo, esta serie abre una ventana a ese mundo de dolor y muerte para las nuevas generaciones.

De nuevo podemos sentir el hedor de una atmósfera amenazante, de nuevo el miedo y la violencia. No se trata, tan solo, de la recreación de episodios indignantes en un pasado reciente, se trata de la revelación de un tiempo que nos pertenece y con el que debemos vivir hoy. El pasado no es sino un “presente diferido”. El Chile actual comienza a conquistar su pasado solo en cuanto conquista su presente. Mnemosyne deja caer el velo que con tanto afán han tendido aquellos interesados en cubrir de tierra y de olvido las tumbas sin nombre.

Una vez más la infinita tristeza por aquellas palabras que se hunden como puñales en el corazón de tantos: “Dictadura”,“DINA”, “CNI”, “Detenido Desaparecido!, “Torturado”, “Ejecutado Político”. Una vez más los rostros anónimos de los verdugos escondidos detrás de gafas policiales. A pesar de los años, no se han secado las lágrimas de madres reclamando a sus hijos, esposas reclamando el cuerpo de su amado, no se han cansado los labios de besar esa arrugada fotografía ni los ojos de escudriñar el horizonte al amanecer. No se ha apagado el sollozo ni el recuerdo. .

La memoria es, desde luego, evocación que si bien no reconstruye el pasado ni lo anula, es capaz de otorgarle su más profunda significación en el ahora de nuestra sociedad. “Los archivos del Cardenal” no debiera ser degradado al plano de la contingencia. La memoria de un pueblo está más allá del cálculo interesado y mezquino. Mnemosyne nos trae aquellos dolores profundos que se graban para siempre, como la misma muerte de nuestros seres queridos, sin reposo. Estos archivos que se abren, más bien constituyen una invitación a todos los chilenos al doloroso ejercicio de la rememoración para mirarnos a los ojos como hombres y mujeres iguales en dignidad. Acaso sea éste un primer paso para que la memoria no sea más ni museo ni mausoleo sino signo de una nueva vida, un nuevo tiempo para las nuevas generaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La empresa educativa K

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Daniel Filmus fue siempre claro: “Estamos trabajando con grupos empresariales en distintas líneas en educación básica, superior, en la escuela técnica y en ciencia y tecnología (1)”.

En el 2004 en una asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ex Ministro de Educación de la Nación sintetizó su pedagogía: “Me estoy entrevistando con una cantidad de empresarios increíble que piden discutir el tema educativo porque es uno de los cuellos de botellas más importantes para que la economía argentina siga creciendo al nivel que está (1)”.

Educar para el mercado: esa es la filosofía nacional y popular de los K.

Filmus parece repetir lo que la Encyclopaedia Britannica comprende por educación: “La acción del Estado moderno no se puede limitar solamente a la educación elemental. El principio de la “carrera abierta al talento” ya no es un tema de una teoría humanitaria abstracta, una aspiración fantástica de soñadores revolucionarios; para las grandes comunidades industriales del mundo moderno se trata de una necesidad práctica, impuesta por la feroz competencia internacional que prevalece en las artes y en las actividades de la vida. La nación que no quiera fracasar en la lucha por el éxito comercial, con todo lo que eso implica para la vida nacional y para la civilización, debe asegurar que sus industrias puedan contar con una oferta constante de trabajadores adecuadamente dotados, tanto en términos de inteligencia general como de entrenamiento técnico (2)”.

Vale insistir. Filmus otra vez: “Con el grupo Techint, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) estamos trabajando para encontrar núcleos de escuelas técnicas, a las que podamos actualizar tecnológicamente y con las que articulemos pasantías en las fábricas. Nuestro proyecto es que, fuera del horario de clase, las escuelas se conviertan en centros de formación profesional para los que quedaron marginados del sistema educativo (1)”.

En el artículo La deshonra educativa afirmamos: “Pero nada debe sorprendernos. El jueves 30 de setiembre de 2004 La Nación tituló: “Educación y AEA (Asociación Empresaria Argentina) firmaron un convenio. Impulsarán la vinculación de las escuelas con las empresas”. En ese entonces el Presidente Néstor Kirchner anunciaba que enviaría al Congreso Nacional un proyecto de Educación Técnica. Kirchner sostuvo: “Volver a valorar con mucha fuerza la formación técnica de nuestros jóvenes”. Y “Aceitera General Deheza, Acindar, Arcor, Aguas Argentinas-Aguas Córdoba, Bayer, Bridgestone-Firestone, Cencosud, Cervecería y Maltería Quilmes, Coto, Daimler-Chrysler, Dow Química, Edenor, Gas Natural Ban, Grupo Clarín, Grupo Roggio, Fiat, Bagó, LA NACION, Loma Negra, IBM, IRSA, Mastellone, Movicom, Molinos, Quickfood, Petrobras, Praxair de Argentina, Repsol YPF, Roemmers, Techint, Telefónica, Telecom, TN & Platex, Unilever y Volkswagen” le dijeron sí (3)”.

Pero no es solamente Filmus quién merece el castigo de la verdad inmarcesible. En agosto de 2006 el entonces Secretario de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco declaraba en un Foro organizado por la ACDE: “La educación no es una política sectorial sino una prioridad nacional que prefigura el futuro (4)”. Junto a Esteban Bullrich y Axel Rivas (Cippec): Tedesco recibió el aplauso de casi 100 empresarios. Un “futuro” transburgués y mercantil.

“La ley no cambia todo, pero sí algunas cosas”, exclamó Tedesco. Y tiene razón. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 promulgada el 27 de diciembre de 2006 como subraya Darío Balvidares es “discurso progresista mediante, la continuidad de las mismas políticas de reformas (…) Se trata de un embriagante maridaje entre la educación pública y los intereses privados: las grandes mayorías formadas, o mejor, formateadas, al servicio de la producción (de las ganancias privadas) (5)”.

En ¿Compartiendo ADN? Laura Marrone, Vanessa Carril y Soledad Tejera subrayan: “En cuanto al sentido mismo de la Educación, tanto la Ley Federal de Educación como la Ley de Educación Nacional dan importancia a la formación para alcanzar un alto nivel de productividad. Este tipo de formación en un país como el nuestro, con una economía organizada en función del mercado, condiciona las trayectorias escolares, el fracaso, la exclusión, como así también la “inclusión excluyente” y atiende a demandas sectoriales y no sociales”.

En sí: Tedesco fue más sutil que Filmus: “Convertir la educación en una variable para el impulso económico y la formación ciudadana (6)”.

Con todo- es fundamental- señalar varias cuestiones. La “economía competitiva” de los K bien la describe uno de los propietarios de YPF, Enrique Eskenazi: “En primer lugar, está la parte agropecuaria, una de las más eficientes, para no decir la más eficiente de la Argentina y una de las más eficientes a nivel internacional; luego la parte minera, que nos permite asegurar que en los próximos 35 o 40 años la Argentina tendrá la moneda extranjera necesaria para mantener el desarrollo de nuestras industrias; luego, como muy importante, como columna central de las tres columnas, está la energía, e YPF es el símbolo de la energía en la República Argentina (7)”. Soja, minería y petróleo es el modelo K.

Y nada ocurre por azar. El Director Ejecutivo de la Fundación YPF Silvio J. Schlosser aseveró: “Tuvimos una importante cantidad de años en los que la escuela técnica fue relegada. Hoy estamos en un momento diferente, hubo un aumento en la cantidad de alumnos inscriptos, muchos adolescentes ven que la escuela técnica es una forma de acceder al mundo del trabajo (…) Nuestro sueño es que nuestras escuelas técnicas vuelvan a ser prestigiosas y atractivas, con fuerte interacción con la industria (8)”.

YFP -en efecto- desea las escuelas técnicas para sí…para reavivar sus sueños y sus ventas que llegaron en el 2010 a 44.162 millones de pesos (9).

Extraña “economía competitiva”, sorprendente “cuello de botella”.

Tedesco -asimismo- como analista simbólico y prolífico escritor no puede ignorar que a la ACDE estuvo (¿o está?) “estrechamente vinculado un liberal a ultranza, figura de prestigio en los ambientes empresarios transnacionales, abogado, hijo de una familia de la oligarquía, ejecutivo en varias empresas privadas, terco, de contextura aparentemente frágil (10)” llamado José Alfredo Martínez de Hoz.

En resumen: véase los actores que diseñan nuestras políticas educativas: empresarios, asociaciones gremiales, burócratas ministeriales, organismos internacionales e intelectuales al servicio de la plutocracia.

Al conformarse la AEA con más de 47 grandes firmas la primera medida tomada por los capitalistas vernáculos fue presentarse frente al otrora Presidente Eduardo Duhalde con sus demandas. Oscar Vicente (Pérez Companc) en el discurso inaugural de la AEA fue terminante: “Todos deben poner algo (…) Y el Estado deberá poner algo. Las deudas privadas tendrán que estar bajo el paraguas de lo que el gobierno acuerde con el FMI (…) Nos anima la certeza de que debemos trabajar en un sistema económico basado en la libertad de mercado, con la empresa como palanca de recuperación (11)”.

Con la AEA Filmus y Tedesco pactaron cómo educarnos.

La escuela-empresa dirige nuestras vidas.

Quien opine lo contrario que brinde sus razones más allá de descalificarnos como simple e reiterativa respuesta.

Notas:
1) La falta de capacitación “es un cuello de botella”. La Nación. Miércoles 31 de marzo de 2004.
2) La educación más allá del capital. Istvàn Mèszàros. Siglo XXI Editores. Clacso coediciones. Setiembre 2008.
3) Andrés Sarlengo. 25-03-2010
4) Tedesco: “La educación es una política de Estado que se debe mantener mas allá de quien integre el Gobierno”. Universia. 11-08-2006
5) Las escuelas de Tartufo. Argenpress. 08-12-2008
6) Página 12. 02-04-2006
7) Inauguración de un museo. La visión de uno de los principales empresarios del país. La Nación. 06/11/2010
8) Adolescentes ven a la escuela técnica como opción para acceder al trabajo. Rosario3.com. 22/10/2010.
9) Los ganadores y perdedores. Carlos Del Frade. Argenpress-APE. 07-07-2011
10) Los últimos cuarenta años. Argentina a la deriva. Daniel Muchnik. Capital Intelectual. 2004.
11) Citado en el ensayo Medios y democracia de Andrés Sarlengo, sub-apartado Libertad de empresa y…. Andrés Sarlengo. Marzo 2004.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “No hay que llorar por lo perdido”

Félix Herrero (INFOSUR)

1. El petróleo y el gas están presentes en los principales medios escritos y orales del mundo, ya sea por la certeza de su agotamiento, o por las guerras y divisiones de países, o por el poder y la corrupción que les suelen acompañarlo.

La actualidad del petróleo puede constatarse con el hecho de que entre diciembre de 2010 y este año se filman cuatro películas: una nigeriana sobre su sangrienta guerra, otra estadounidense con Antonio Banderas sobre el voraz conflicto en Arabia Saudita (Black Thist), una tercera italiana sobre la corrupción de una petrolera en Cerdeña, y la de Pino Solanas sobre la historia petrolera argentina. Las cuatro llevan en castellano el título Oro negro.

¿Por qué el petróleo está tan actualizado en el mundo? Por las guerras petroleras (en Sudán y Nigeria), y por las secesiones que provocan: el pasado 9 de julio nació el Estado de Sudán del Sur, y la OTAN está embarcada en la misión de crear un Estado petrolero en la región cirenaica de Libia (dejando la tripolitana para cualquiera que la quiera tomar o refugio personal de Gadafi).

El país abandonó un proyecto que desde 1907 respondía a una política de Estado. En los años 90 las petroleras vinieron apresuradas por la renta (llegaron a exportar el 40% de la extracción local de gas y 36% del crudo, como si fuéramos un país de la Organización de Países Exportadores (OPEP), pero no reinvirtieron para reponer el crudo extraído. En lenguaje técnico, establecieron una tasa de reemplazo negativa o menor a 100%.

2. Con esa política perdimos el autoabastecimiento, logro que hoy es apreciado en el mundo porque muchas alianzas geopolíticas no bastan. En el año 2009 en nuestro país sus reservas probadas alcanzaban a proveer 11 años de petróleo y casi 8 años de gas natural. Pero si miramos las reservas que teníamos en 1970 y 1975 (antes y después de la primera crisis petrolera) nuestro petróleo alcanzaba a 17 años, y en 1980 nuestras reservas de gas natural llegaban a 47 años.

Resultado: ayer autoabastecidos hoy importadores netos. Pero si es una desgracia que se haya perdido el autoabastecimiento, es serio que se trate de justificar, como lo hace el gobierno kirchnerista, afirmando que es bueno ser importador de gas y petróleo porque grandes países como Estados Unidos, China, Japón y Alemania lo son.

La pérdida del autoabastecimiento debe recordarnos las palabras de la actual presidenta de la Nación cuando el 17 de setiembre de 1992 dijo en la Legislatura de Santa Cruz: “Venimos a requerir... que nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales que posibiliten el tratamiento.... (de la) Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...”. En ese momento se garantizaba que con la privatización habrían más inversiones, se ampliaría el horizonte de reservas e incluso se alcanzaría las tarifas. Promesas de un país mistificado que no existe.

3. Frente a la caída de nuestras reservas se responde con “hallazgos” no convencionales de petróleo en diciembre y de gas en mayo. Lo que faltan son inversiones para extraer el petróleo y el gas no convencional, que existe en todo el mundo en sus diversas formas (grisú; schiste o shale gas; tight; y coal bed methano), y no promesas de inversiones en “hallazgos” ya conocidos. Pero son explotaciones tan contaminantes que países, como Francia, y provincias y muchas grandes naciones las han prohibido, acabando con estos hallazgos “maravillosos”.

Nadie duda que el petróleo y el gas no convencionales existan, pero con ellos se puede construir una fantasiosa imagen de riqueza y de solvencia energética, mientras la realidad muestra que el país sigue perdiendo su capacidad petrolera y gasífera.

Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía dicen que todo el gas no convencional del mundo aseguraría la tercera parte del incremento en la extracción de gas en el planeta de ahora hasta el año 2035. No son las cifras exageradas como las que se han repetido en nuestro país, por ejemplo, que Argentina tiene más de 500 años de reservas de gas no convencional.

Parece que la influencia electoral hizo “descubrir petróleo y gas mediáticos”, al inicio y en pleno período electivo. El gobierno pretendió con ello argumentar contra la manifiesta caída de las reservas.

4. No basta llorar por el autoabastecimiento perdido, y tampoco reponer pozos perforados hace más de 25 años; no convencen los actos en la casa Rosada para decir que ahora somos una potencia mundial en gas no convencional. Como afirma el Movimiento por la Recuperación del Petróleo de Neuquén, “no se trata de un mega yacimiento, sino simplemente de un mega fraude”. Alguien llegó a afirmar que Argentina es el tercer país del mundo por sus reservas de gas no convencional, mientras en el mes de mayo se debió importar el 20% del gas natural que utiliza, inauguró la importación de GNL por el puerto de Escobar y firmó el corrupto contrato de compra al emirato de Catar. Reforzando el “modelo”, el gobierno de Cristina vda. de Kirchner importa en julio cifras que superan a las de mayo y del mes anterior

No se desconoce que Estados Unidos alcanzó en 2009 a extraer gas no convencional para satisfacer la mitad del gas doméstico, según afirma Mathias Reymond, en “Gas No Convencional”, Maniére de voir, (París, marzo 2011). Para David Ruyet, en otra publicación, escribe “El gas no convencional... no es un schist” haciendo un juego de palabras entre chister y el gas de la hidrofractura del esquisto (París, 23 mayo 2011) donde informa que Estados Unidos consume casi el 25% de gas.

La existencia de estos hidrocarburos era hace mucho conocida y no se los explotó por existir reservas convencionales suficientes (17 años). Pero ahora, ¿que se dirá sobre la extracción del gas no convencional cuando en Francia acaba de ser prohibida por la Asamblea Nacional, a causa del uso exagerado de agua y de aditivos químicos peligrosos, algunos de carácter cancerígeno.

Respecto al petróleo, las reservas “redescubiertas”, publicadas como de casi 24 millones de m3, solo repondrían las dos terceras partes del petróleo extraído en 2010, que alcanzó a 36 millones de m3. Sin una política nacional petrolera, las reservas petroleras comerciales de Argentina continuarán descendiendo.

Pero la respuesta final debería demostrarnos que realmente se realizarán inversiones nuevas, porque cualquier analista duda que se invierta en la extracción más cara habiendo posibilidad de extracción de hidrocarburos convencionales ¿Por qué invertirían en técnicas extractivas costosas? ¿O con el petróleo y el gas plus se podrá hacer pasar gato “viejo” por liebre “nueva”, como ideó Marc Rich, el petrolero de las cinco nacionalidades e inventor del mercado spot?

Felix Herrero es Candidato a diputados nacional de la Capital Federal y director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

‘Rubro 59': Doble moral e hipocresía en bandeja

Vanina Biasi (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El 6 de julio, el gobierno prohibió por decreto la publicidad de oferta sexual en los medios gráficos: la más conocida, el rubro 59 de Clarín. Alega el propósito de combatir la trata de personas.

La Presidenta denunció la "doble moral y la hipocresía" de aquéllos en que sus páginas principales reclaman medidas contra la trata de personas "y facturan abultadas cifras por clasificados de comercio sexual" (Página/12, 6/7). Entre el auditorio que recibió el anuncio, se encontraban numerosos intendentes que regentean el enorme negocio de la prostitución que se despliega en sus distritos.

La Presidenta aprovechó la oportunidad para recordar que desde 2008, cuando se aprobó la Ley de Trata, fueron ‘liberadas' 2.221 mujeres y más de 1.000 sólo en los últimos cinco meses. Nuevamente, evitó explicar por qué luego de tres años de aprobada la ley no fue desmantelada una sola red -integradas por funcionarios policiales, de migraciones, banqueros, dueños de hoteles y funcionarios de habilitaciones, entre otros. Sobre las "liberadas", el Ejecutivo también nos ha privado de conocer el destino y los recursos con los cuales las víctimas están ejerciendo su "libertad", quizá porque han debido volver al punto de origen de sus pesares, el barrio, o porque están siendo explotadas en otro prostíbulo, lindero del que fueron "liberadas". Hace apenas unos días, funcionarios de La Cámpora del Ministerio de Seguridad recibían al Centro de Estudiantes de Psicología y a víctimas que denunciaban los intentos de secuestros en la zona de Once y, a la par de la ministra Garré, desestimaban esas denuncias y defendían a la Comisaría 8ª, involucrada en los delitos de la zona hasta el hueso.

Así lucha el gobierno contra la trata. Bajo el imperio de la Ley de Trata, durante junio, fue procesada la primera persona en la provincia de Mendoza, a la cual condenaron apenas a cuatro años de prisión por encontrarla responsable de captar, trasladar y vender personas. Esa es la pena que la ley kirchnerista le aplica a este delito.

A través de un comunicado, las integrantes de Ammar señalan: "Creemos que la prohibición de publicar avisos de trabajo sexual no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que esta medida cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicar nuestros servicios" (sic).

Mientras toma esta medida efectista, el gobierno sostuvo por dos años al denunciado jefe de la división Trata de Personas, el comisario Fernández (acusado de regentear el negocio) y lo colocaba a la cabeza de supuestos eventos contra la trata, organizados por el Ministerio de Seguridad y recién hace dos semanas lo desplazó ante la contundencia de la evidencia. Una mujer policía fue separada de su cargo por denunciarlo.

Con el reemplazo de 52 comisarios de la Ciudad, Garré no llevó adelante ni una investigación sobre la participación policial en el delito organizado, en una ciudad que cuenta con cientos de espacios donde se explota la prostitución -delito condenado por la ley de profilaxis desde hace 80 años.

El FpV ha armado todas sus alianzas electorales con los barones del conurbano, fieles defensores e impulsores de este terrible negocio. Una ONG no ligada al gobierno puso de relieve que Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz son un enorme territorio prostibular. La medida ha sido un nuevo golpe del gobierno contra una de las fuentes de recaudación de Clarín, ni la más importante ni la mayor si tenemos en cuenta que el grupo factura alrededor de 6 mil millones de pesos al año, de los cuales este negocio representa 12 millones. En lo relativo al ascendente negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, mientras el gobierno continúe protegiendo a los barones del conurbano y a las patronales de la industria de la indumentaria, del turismo y del campo, que desarrollan su negocio sobre la base de la esclavitud laboral y sexual, estos anuncios no serán más que cortinas de humo, acompañadas y legitimadas esta vez por supuestas representantes de los derechos de las mujeres.

Denunciamos a quienes buscan eliminar la prostitución del espacio público para reforzarla en el privado. Queremos que deje de existir.

Planteamos:

Desmantelamiento de las redes de trata. Subsidios acordes a la canasta familiar para las mujeres rescatadas. Cárcel a todos los funcionarios policiales y políticos, y para todos los integrantes de las redes. Investigación de la industria de la indumentaria y de todas las ramas de la producción que se basan en trabajo en negro y esclavo. Blanqueo de los trabajadores en negro y esclavos. Fuente de trabajo en blanco para todas las mujeres jefas de hogar. Incautación de los bienes de los tratantes y de los capitales adquiridos con trabajo esclavo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Argentina de hoy, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400

ACTA

El Director del Instituto de Estudio y Formación (IEF-CTA), aseveró que “si las relaciones sociales de la Argentina fueran justas y razonables, los salarios básicos no debieran bajar de los $4500. En la Argentina de hoy, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400”.

Para Claudio Lozano, “la canasta familiar para un trabajador -de acuerdo a nuestros relevamientos-, en la región metropolitana con una familia tipo (matrimonio con dos hijos) se ubica en $5620 para el mes de junio. Por lo tanto, si las relaciones sociales que gobiernan el mundo laboral de la Argentina fueran justas y razonables, los salarios básicos correspondientes a los diferentes convenios colectivos no debieran bajar en ningún caso de los $4500 y el salario mínimo a junio debiera rondar los $2700.”

Según Lozano, lo descrito dista de lo que efectivamente ocurre en nuestro país.

Según describió, “en la Argentina que vivimos el 60% de los que trabajan tienen remuneraciones inferiores a los $2500, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400 y solo el 10% de los que trabajan tienen salarios superiores a la canasta familiar. Es más, tomando en cuenta sólo los trabajadores en blanco, el 70% de ellos tiene salarios inferiores a los $4000. Números a recordar de una realidad que habría que resolver”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paran por 72 horas trabajadores del azúcar de Jujuy y Salta

ACTA

La asamblea realizada el 21 de julio en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Libertador General San Martín, Jujuy, con la participación de más de 800 trabajadores, convocó a un paro de 72 horas a partir de este martes 26 de julio en respaldo de sus demandas salariales y laborales. La medida de fuerza es acompañada por otros sindicatos de trabajadores del azúcar de gremios de Jujuy y Salta enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina.

El motivo del paro es la posición de la patronal que no quiere reabrir las negociaciones por salario y condiciones de trabajo locales (días de lluvia, cuarto turno y provisión de ropa de trabajo y elementos de seguridad).

La conducción del sindicato de trabajadores del Ingenio Ledesma, empresa emblemática de la familia Blaquier, acaba de ser ganada en las últimas elecciones por la Lista Gris encabezada por Rafael Vargas y José Soruco, entre otros, quienes a los pocos días de asumir convocaron a una masiva asamblea de obreros que decidió desafiliarse de la CGT y afiliarse a la CTA.

Cabe consignar que el Sindicato de Empelados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma junto a otras organizaciones sindicales del sector enroladas en la CTA de las provincias de Jujuy y Salta, realizaron el 7 de julio un paro de 24 horas por reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Adhieren a esta nueva medida de fuerza impulsada por los trabajadores del Ingenio Ledesma y que se extenderá los días 26, 27 y 28 de julio, el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza; Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal de Salta y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA-CTA).

En la multitudinaria asamblea del jueves pasado en el local sindical de General San Martín, estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora encabezadas por Nora Cortiñas quienes participaron ese mismo día desde las 15.00 de la Marcha del Apagón junto a compañeros de la CTA de la Capital Federal y de Jujuy y a los trabajadores del azúcar y la fruta del Ingenio Ledesma.

Además, se realizó en la asamblea a la que también asistió el secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari, un acto de homenaje y reconocimiento a los compañeros detenidos-desaparecidos durante la última dictadura oligárquico-militar.

Vale la pena señalar que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal de Salta por asamblea de afiliados realizada en las últimas horas, formalizó su adhesión a la CTA con lo cual la organización, referencia y representación de la Central sigue creciendo entre la masa de trabajadores de los ingenios de las provincias de Jujuy y Salta.

Esta decisión de los compañeros es crucial de cara al paro de 72 horas que se inicia mañana martes. Bienvenidos compañeros, en la CTA sólo prometemos un lugar de lucha para alcanzar la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Nación.

Acta acuerdo en La Mendieta

Cabe consignar que los trabajadores del Ingenio Río Grande La Mendieta que habían adherido al paro, finalmente no se plegarán a las medidas de fuerza en tanto y en cuanto firmaron un acuerdo con la patronal que perfora el techo que pretendía imponer el convenio firmado a nivel nacional, alcanzando un salario básico para la actividad de $3.500.

El acta acuerdo indica textualmente:

"En la localidad de La Mendieta, a los 22 días del mes de julio de 2011, reunidos por una parte INGENIO RIO GRANDE S.A.C.A.A e I., representado en este acto por sus apoderados el Sr. ALFREDO ARZUAGA y el Dr. ARTURO ALEJANDRO PFISTER (h), en adelante “La Empresa” y por la otra el SINDICATO DE OBREROS DEL AZUCAR INGENIO RIO GRANDE–LA MENDIETA representado por su Secretario General, JOSE ANTONIO REALES, su secretario gremial ANASTACIO CAZON, su tesorero RICARDO ALFREDO SERRANO y su asesor legal Dr. ENRIQUE ALEJANDRO WANDSCHNEIDER, y el CENTRO DE EMPLEADOS DEL AZUCAR DEL INGENIO RIO GRANDE, representado por su Secretario General ANGEL ALBERTO LEDESMA, su secretario gremial SANTOS OFELIO AVILES y su asesor legal Dr. ENRIQUE ALEJANDRO WANDSCHNEIDER, en adelante “Los Gremios”, luego de diversas reuniones e intercambio de ideas y opiniones, convienen en relación al personal obrero y empleado convencionado representados por “Los Gremios” lo siguiente:
PRIMERA: Las partes convienen que el presente acuerdo es complementario de lo actuado en el Expte. Nº1.372.583/10 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y aplicable al ámbito del complejo Agro-Industrial de Ingenio Río Grande S.A.C.A.A. e I.
SEGUNDA: Las partes acuerdan para los meses de abril de 2011, mayo de 2011, junio a diciembre de 2011, enero de 2012 y febrero de 2012 las tablas salariales aplicables a Ingenio Río Grande S.A. y que son las que se determinan como Anexos “A”, “B”, “C”, “D” y “E” y que comprenden al personal jornalizado, mensualizado y mensual.
TERCERA: Se acuerda reformar el art. 27 del CCT 12/88, el cual en adelante quedará escrito de la siguiente forma: “La antigüedad del personal temporario se computará, a todos los fines del presente convenio, a razón de un año de antigüedad por cada 280 días de trabajo efectivos a las órdenes de un mismo empleador”. CUARTA: La gratificación extraordinaria no remunerativa, será abonada en forma mensual y proporcional a los días trabajados en cada mes por el trabajador.
QUINTA: Pase de trabajadores eventuales a transitorios: Se acuerda que en el sector campo y para las tareas de herbicida se alcanzarán hasta las 70 posiciones como personal transitorio, respetando las fechas de ingreso y egreso de acuerdo a las necesidades de aplicación y/u otras, tal como se viene haciendo hasta la actualidad. Se acuerda que para el sector salón de azúcar y para la tarea de “estiba” de este producto se alcanzará 56 posiciones como personal transitorio. Estas 56 posiciones estarán divididas en dos grupos de 28 trabajadores transitorios cada uno, los que alcanzarán 3 meses de tarea por cada grupo. El último grupo de trabajo del período de zafra, deberá completarlo si éste no fuera alcanzado en la zafra de que se trata, realizando las tareas de carguío u otras necesarias dentro del mismo sector. El último grupo de trabajo de una zafra será el responsable de iniciar el periodo de zafra subsiguiente completando los primeros 3 meses. Finalizada las temporadas de trabajo de estos dos grupos (3 meses cada uno), se le dará prioridad a este personal en igualdad de condiciones para realizar tareas de carguío u otras tareas necesarias en los sectores de fábrica o campo.
SEXTA: Frente de cosecha: Se acuerda para el personal que cumpla tareas de enganchador y/o cuartero en el frente de cosecha el pago de una bonificación a través de las mayores funciones a categoría 2da. El personal que opere topadoras, motoniveladoras, pala frontal y palas cargadoras (maquinas pesadas) tendrán la categoría 5ta. conforme convenio de la actividad.
SEPTIMA: La empresa diagramará los descansos compensatorios del sector campo en tareas comunes de manera tal que, por lo menos una vez cada 30 días, el descanso del trabajador coincida con el día domingo.
OCTAVA: Las partes acuerdan con vigencia a partir del 01 de abril de 2011, los nuevos valores del ESCALAFÓN que serán los por cientos que se detallan a continuación. Este porcentaje se aplicará sobre básico total:
Categoría 1º %1,20 Categoría 2º %1,22 Categoría 3º %1,24 Categoría 4º %1,26 Categoría 5º %1,28 Categoría 6º %1,31 Categoría 7º %1,34 Categoría 8 %1,35
NOVENA: Las partes acuerdan pasar a 7 transitorios de fábrica y 5 transitorios del sector campo a la condición de permanentes a partir del 1º de agosto del corriente año. La selección de las personas y ubicación de los mismos en los diversos sectores será facultad de la compañía. Asimismo y considerando que desde el 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2011 se jubilarán 8 posiciones de permanentes, “El Ingenio” compromete su reemplazo en las mismas condiciones que lo expresado precedentemente para las 12 posiciones de fábrica y campo.
DECIMA: Las partes convienen que el presente acuerdo, comenzará a regir a partir del 1º de abril de 2011 y vencerá el 31 de marzo de 2012.
DECIMA PRIMERA: Las sumas que resulten de la reliquidación de los nuevos importes asignados a los rubros comprendidos en el presente acuerdo serán abonadas en su totalidad escalonadamente hasta el día 05 de septiembre de 2011.
DECIMA SEGUNDA: Se incorpora el personal de vigilancia a lo acordado por las partes en la cláusula “Novena” del acta de fecha 14.06.10.
DECIMA TERCERA: Al personal que cumpla 62 años de edad y reúna en ese momento 27 años de tareas ininterrumpidas con Ingenio Río Grande S.A., y esté comprendido dentro de las categoría 1º a 3º recibirá una bonificación remunerativa mensual de $90.-
DECIMA CUARTA: Embolsadores: se establece la categoría 5ta. del CCT para el pago de jornal de quienes se desempeñen como embolsadores de azúcar de bolsas de 50 kilos. Capataces de Embolsado: En virtud de lo expuesto precedentemente se establece la categoría 6ta. para los que se desempeñen como capataces de embolsado.
DECIMA QUINTA: En relación al art. 49 del CCT 12/88 se acuerda que no se tendrá en cuenta a los fines de la pérdida del mismo la inasistencia por fallecimiento de un pariente hasta el primer grado de consanguinidad, esposa o concubina.
DECIMA SEXTA: Se acuerda reformar el art. 32 del CCT 12/88, el cual en adelante quedará redactado de la siguiente forma: “Los Ingenios venderán el azúcar a sus obreros y empleados para sus necesidades familiares en las siguientes condiciones:
a) Personal soltero podrá adquirir una bolsa cada tres meses. Total 4 bolsas por año.
b) Casado y/o soltero con hasta dos hijos reconocidos, una bolsa cada dos meses. Total 6 bolsas al año.
c) Casado y/o soltero con tres hijos reconocidos o mas, dos bolsas cada tres meses. Total 8 bolsas al año.
El precio será el de vagón ingenio con un descuento del veinte por ciento, por bolsa.
Dicho importe podrá abonarse hasta 2 o 3 cuotas sucesivas”.
DECIMA SEPTIMA: Se acuerda reformar el art. 78 del CCT 12/88, el cual en adelante quedará redactado de la siguiente forma: “Se establece una gratificación de carácter no remunerativa, y por ende no sujeta a los aportes y contribuciones de ley, en los siguientes casos: a) Para el personal que cumpla 25 años de trabajo a las órdenes de un mismo empleador, se le entregará la suma de $1.198. b) Para el personal que cumpla 30 años a las órdenes de un mismo empleador, se le entregará la suma de de $1.743. En el caso en que hubiere recibido la gratificación del inc.a) de este artículo, su gratificación será de $545.- c) Para el personal que cumpla 35 años a las órdenes de un mismo empleador, se le entregará la suma de de $2.288. En el caso en que hubiere recibido la gratificación del inc.b) de este artículo, su gratificación será de $545.- d) Para el personal que cumpla 40 años a las órdenes de un mismo empleador, se le entregará la suma de de $2.833. En el caso en que hubiere recibido la gratificación del inc.c) de este artículo, su gratificación será de $560. Las gratificaciones que se establecen por este artículo se actualizarán de acuerdo a la variación que experimente el salario básico azucarero, por disposición legal o convencional”.
DECIMA OCTAVA: En relación al art. 74 del CCT 12/88 las partes acuerdan incrementar las 56 hs. mensuales establecidas en el inc. b) dicho artículo a 100 hs. Mensuales. Conforme lo establecido por el art. 44 de la ley 23.551 “El Ingenio” se obliga a: a) Facilitar un lugar para el desarrollo de las tareas de los delegados del personal en la medida en que , habida cuenta de la cantidad de trabajadores ocupados y la modalidad de la prestación de los servicios, las características del establecimiento lo tornen necesario; b) Concretar las reuniones periódicas con esos delegados asistiendo personalmente o haciéndose representar; c) Conceder a cada uno de los delegados del personal, para el ejercicio de sus funciones, un crédito de horas mensuales retribuidas.
DECIMA NOVENA: Sin perjuicio de lo establecido por el art. 12 del CCT 12/88 se entregará al personal convencionado una prenda de abrigo la cual se ajustará a las características de cada sección de trabajo y acordes a la actividad de una industria alimenticia. Al personal estibador y de carguío se le entregará una cofia que será de uso obligatorio para la protección del cabello.
VIGESIMA: Habida cuenta del acuerdo alcanzado por las partes, las mismas comprometen el mantenimiento de la paz social mientras subsista la vigencia del presente convenio lo que incluye cualquier tipo de medida de fuerza o acción directa y en cualquiera de sus posibles modalidades.
VIGESIMA PRIMERA: Los incrementos y adicionales pactados en el presente acuerdo absorberán hasta su concurrencia cualquier incremento futuro de carácter remuneratorio o no que pudiera otorgarse por negociaciones paritarias o colectivas o por disposiciones del gobierno nacional o provincial a partir de la vigencia del presente convenio cualquiera sea la fecha de entrada en vigencia y/o extinción que se establezca en los instrumentos que dispongan los incrementos absorbibles.
VIGESIMA SEGUNDA: “Los Gremios” firmantes del presente acuerdo, solicitan en carácter de aportes solidario para solventar gastos paritarios la retención del DOCE por ciento (12%), por única vez sobre los salarios de los obreros y empleados beneficiarios que no sean afiliados a ninguna asociación gremial para solventar los gastos ocasionados por esta negociación, el que será depositado en la cuenta en que se deposita mensual y normalmente las retenciones que se efectúan al personal con motivo de su afiliación al Sindicato de Obreros del Azúcar y al Centro de Empleados del Azúcar, por partes iguales. Asimismo se solicita la retención del DOS por ciento (2%) de los obreros y empleados afiliados a los gremios, también para solventar los gastos paritarios por única vez. La presente retención solicitada se efectuará sobre los haberes incrementados con los valores aquí pactados correspondientes al mes de agosto de 2011.-
VIGESIMA TERCERA: Ambas partes convienen que la suma que fuera otorgada por la empresa unilateralmente a cuenta de aumento salarial únicamente por el mes de abril de 2011, será considerada a todos los efectos como suma graciable no remunerativa por única vez, la cuál no será descontada de los haberes incrementados por este convenio. Dicha suma será proporcional a los días laborados por cada trabajador en el mes de abril de 2011 formulándose las adecuaciones que este principio pudieren corresponder.-
VIGESIMA CUARTA: Sin perjuicio de lo acordado en las cláusulas precedentes, la representación sindical del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande manifiesta que solicita un incremento salarial para el personal denominado fuera de convenio desde abril de 2011 y en lo sucesivo, en un porcentaje análogo al aplicado en el presente acuerdo, con más la diferenciación, en el caso de los trabajadores que menos perciben, de la cantidad de trece (13) jornales de la Categoría octava, con respecto al salario de la categoría octava.
VIGESIMA QUINTA: Con relación a lo expuesto en la cláusula anterior, INGENIO RIO GRANDE S.A.C.A.A. e I. manifiesta que el Centro de Empleados carece de representación para negociar colectivamente intereses que correspondan al personal fuera de convenio en razón de que, precisamente, este personal no forma parte de convenio alguno. Asimismo tampoco es este el ámbito en el que deben discutirse este tipo de asuntos que en definitiva forman parte de negocios jurídicos contractuales privados entre dicho personal y la empresa. No obstante lo expuesto se toma nota de lo expresado y será objeto de análisis por las instancias correspondientes de la empresa.
VIGESIMA SEXTA: Las partes acuerdan solicitar la homologación del presente al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.-
VIGESIMA SEPTIMA: Forman parte integrante del presente convenio las planillas de liquidación que debidamente firmadas por cada una de las partes se encuentran agregadas al presente convenio como ANEXOS A, B, C, D y E.
Se firman cinco ejemplares de un mismo tenor, en prueba de conformidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Dilma Rousseff anuncia una red de satélites para control de fronteras

ANSA

La presidenta brasileña Dilma Rousseff declaró hoy que el Ministerio de Defensa estudia la instalación de un sistema satelital para controlar las fronteras terrestres tras haber anunciado la construcción de un submarino atómico que vigilará las marítimas.

"El Ministerio de Defensa está haciendo estudios para que tengamos un sistema de satélites que se llamará SisFronteras, para monitorear toda el área por satélite", señaló Rousseff.

El ingreso de drogas y armas a través de los límites con países suramericanos agrava la inseguridad en las grandes ciudades, al abastecer al crimen organizado, explicó Rousseff.

"Es imposible imaginar que casi 17.000 kilómetros de fronteras puedan ser monitoreados sólo por policías y soldados, por eso hablo de la inteligencia, sobre las informaciones y tener equipamientos que permitan planificar las acciones", añadió.

En un país con el "tamaño de Brasil" el Estado creó el "Plan Estratégico de Fronteras, constituido por dos grandes operaciones, la primera fue la Operación Centinela, creada por el ex presidente Lula (da Silva) y ahora la Operación Agata, que será conducida por el Ministerio de Defensa", precisó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Paliza, tortura y montaje de Carabineros contra líder estudiantil de Concepción

RESUMEN

La feroz represión del gobierno de Sebastián Piñera contra los habitantes del ex balneario Dichato, quienes reclaman la reconstrucción de sus viviendas a 17 meses del terremoto, y los estudiantes de la cercana ciudad de Concepción, se concentró la madrugada del pasado viernes en el líder estudiantil Recaredo Gálvez, de 21 años, secretario general de la Federación de Estudiantes de la universidad local (FEC), también victima de un montaje de Carabineros y la fiscalía regional, tras ser brutalmente apaleado y golpeado en el cráneo hasta perder el conocimiento. Gálvez fue acusado de "homicidio frustrado" contra el uniformado a cargo del operativo represor y "porte ilegal de armas".

El jueves 21 hubo en Concepción una masiva manifestación estudiantil en apoyo a las demandas de los damnificados de Dichato, que están soportando un segundo invierno prácticamente a la intemperie desde el terremoto de febrero 2010. Carabineros reprimió hasta altas horas de la madrugada en el barrio universitario de la ciudad, 500 km al sur de Santiago. Los estudiantes se encuentran movilizados en todo el país en demanda de educación gratuita y de buena calidad.

Fotos 1, 2 y 3: Velaton realizaron por estudiantes este viernes 22 de julio a las afueras de El Manzano

Las manifestaciones de “los sin casa” de Dichato fueron reprimidas a diario durante la última semana por la policía militarizada que desde hace tres días responde de nuevo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del subsecretario (viceministro) RodrigoUbilla, ambos de Renovación Nacional, el partido de Piñera (desde la dictadura, Carabineros obedecía al ministerio de Defensa). Los hombres, mujeres, niños y ancianos de Dichato se alojan desde el sismo en precarios ranchos provisionales levantados a orillas del mar que han sido arrasados con bombas de gases lacrimógenos, balines de goma y chorros de agua fría a alta presión descargadas por Carabineros. Los sufridos damnificados, que además soportan uno de los peores inviernos de la última década, vieron ilusiones cómo se levantó una escenografía de hormigón y torrecillas de hierro que simuló “el inicio de la reconstrucción” con motivo de una visita de Piñera después del terremoto. Pero a un año y medio de este montaje de propaganda no se ha construido una sola vivienda. Aún queda un par de radieres y algunos hierros retorcidos por el viento desde la última “cobertura” de TV de la visita del Presidente.

Según la Revista Resumen de esa ciudad, las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a seis personas, incluido Gálvez, estudiante de ciencias políticas y secretario general de la Federación de Estudiantes de Concepción. “Al igual que en Dichato la militarizada policía chilena utilizo gran cantidad de bombas lacrimógenas además de balines de goma, los mismos que 1984 asesinaron al estudiante de Ingeniería de la Universidad de Concepción Caupolicán Inostroza en una protesta contra la dictadura militar (http://memoriaviva.cl/Ejecutados/Ejecutados%20I/caupolican_humberto_inostroza_la.htm)”.

Foto: Marcha de apoyo a Dichato en Concepción

“Diversos testigos de los hechos aseguran que Recaredo Gálvez fue detenido y golpeado hasta el cansancio por las fuerzas especiales de carabineros, tras ello fue subido inconsciente hasta el carro policial, donde fue aislado del resto de los detenidos (4 de ellos ya están en libertad) y sometido a nuevos apremios físicos”, añadió Resumen. En Concepción existe preocupación porque el dirigente estudiantil terminó incomunicado en un módulo para delincuentes comunes del penal El Manzano.

La pagina web de Resumen reveló que “al interior de ese carro policial se gestó el ya tradicional montaje, contra el líder estudiantil de una Federación que, La Tercera y El Mercurio, caratulan como de "extrema izquierda" y la responsabilizaban de imposibilitar acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)”. Añadió que “al momento de constatar lesiones, el medico a cargo de Urgencias del Hospital Regional de Concepción pidió la realización de un scanner, debido a las múltiples lesiones en el cráneo que presentaba la víctima de la represión gubernamental. Sin embargo, la policía se lo llevo aún semi-inconciente”.

Los familiares y amigos de Gálvez se enteraron sólo al mediodía del viernes de lo ocurrido “cuando fue presentado a los medios locales bajo la ridícula acusación de "homicidio frustrado" en contra del oficial a cargo del operativo, además del "porte ilegal de armas", por lo cual el juzgado de garantías de Concepción decretó su prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación”, señaló Resumen. Agregó que “odo esto, a petición de la cuestionada fiscalía penquista, la misma que celebró el cumpleaños del fiscal Julio Contardo con odaliscas que bailaron para su gusto, y la resonada filtración de la investigación secreta a Marcelo Rivera”, alcalde de la localidad de Hualpén investigado en secreto por órdenes del fiscal regional.

A través de la figura del montaje el gobierno busca detener la ola de protesta social que sacude la Región de Concepción. El dire4ctor de Resumen, Pablo Torres, dijo que Carabineros pretende dar una “lección ejemplificadota” con su ensañamiento y fabricación de cargos contra el dirigente estudiantil. En los últimos años han fracasado por falta de pruebas numerosos y vistosos montajes puestos en escena por Carabineros y el ministerio Público. La policía militarizada y su jefe, el general Eduardo Gordon, enfrentan varias querellas de parlamentarios que resultaron ser víctimas de escuchas telefónicas montadas por su rama de inteligencia, incluso al celular del senador RN, Alberto Espina, según denuncia de un ex Carabinero ante la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. El diputado comunista Hugo Gutiérrez, una de las víctimas del espionaje telefónico, dijo que el poder y control interno de la rama de inteligencia rebalsa hoy el mando regular institucional. Es increíble que el gobierno de Piñera practique esta manera de “escuchar a la gente” porque él mismo fue víctima del espionaje telefónico del Ejército en 1992, en el sonado caso “Piñeragate”, ocurrido cuando Pinochet aún era comandante en jefe de esa rama de las FFAA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...