miércoles, 27 de julio de 2011

De nueva cuenta la fiebre del oro o de cómo Estados Unidos está quebrando

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Desde noviembre del 2010 y hasta finales de junio el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Bern Bernanke, lanzó una iniciativa financiera llamada “quantitative easing”, (respiro cuantitativo), en su segunda fase, QE2, con la finalidad de que el gobierno comprara alrededor de $600,000 millones de dólares de los bonos del tesoro (treasury bonds) emitidos precisamente por el mismísimo gobierno, los cuales representan millones de dólares regados por todo el mundo, es decir deuda. Así, en promedio, se adquirieron $75,000 millones mensuales de dichos papeles bursátiles, todo para evitar un muy probable colapso de tales bonos, así como para evitar o aminorar otro nuevo, fuerte descalabro de la economía estadounidense, peor, incluso, del que ha estado sufriendo desde el 2008, como veremos.

El déficit fiscal federal estadounidense suma ya $1.6 billones de dólares ($1,600,000 millones de dólares, más o menos 1.6 veces el PIB que tuvo México en el 2010) y una manera de, digamos, “financiar” ese déficit (o más bien ocultarlo y tratar de prevenir el desastre que viene, como analizo más adelante), ha sido a través de la venta de tales bonos del tesoro, desde hace muchos años (algo que normalmente hacen todos los gobiernos, pero que el de Estados Unidos, aprovechando su declinante dominio económico, en los años recientes, ha sobrevendido dichos bonos y ya ha sobrepasado su capacidad de pago, ya no digamos para recomprarlos, sino ni siquiera para pagar los intereses que devengan dichos bonos). Obviamente que en esos viejos tiempos, con la entonces digamos que aceptable economía estadounidense (por lo menos, no tan deficitaria y débil, al borde del colapso, como lo es en la actualidad), era muy atractivo adquirir bonos del tesoro, pues se trataba de una muy sólida manera de asegurar una futura, cómoda y aceptable inversión, sobre todo en ese país, tan dado a la “fiebre inversionista”, en donde los ávidos inversionistas están siempre a la caza de las mejores “oportunidades” de invertir su dinero y sacar rápidas y muy buenas ganancias (ver en este mismo blog mi artículo: Oportunista capitalismo salvaje o de cómo enriquecerse con guerras, desastres y enfermedades).

Sin embargo, las constantes crisis y recesiones económicas habidas desde entonces, especialmente la iniciada en el 2008 (que aún no concluye, y, al contrario, está empeorando), provocada por la burbuja inmobiliaria, han tenido el efecto de disminuir gradualmente el interés que han rendido tales bonos, que llegó a ser de un 7%, y que actualmente se ubica en un magro 3%, teniéndolos 10 años como mínimo (las tasas de interés bajan durante las crisis como una manera de alentar tanto el consumo, así como la inversión. Por ejemplo, otro país que no ha remontado la crisis económica que sufre desde mediados de los 90’s es Japón, provocada también por una burbuja inmobiliaria, el cual ahora, con el temblor, tiene muchos más graves problemas económicos. Desde hace muchos años, mantiene su tasa de interés cercana al 1%, pero ni así ha salido de la hecatombe financiera y económica).

Parecería absurdo que el propio gobierno se compre sus bonos del tesoro, pero eso es para, en primer lugar, no haber tenido que pagar los intereses prometidos, especialmente durante la “peor” fase de la crisis (como señalo antes, que, al contrario, empeorará aún más). En segundo lugar, es una manera artificial de elevar el atractivo que dichos bonos tengan entre los posibles compradores, que consideren que invertir su dinero en documentos fiscales tan aparentemente seguros, sigue siendo una “gran oportunidad”.

Sin embargo, como cada vez son menos atractivos o de plano ya no, por esa razón Bernanke se puso a comprarlos, a ver si la gente se anima. Sobre todo porque el 3% ofrecido a diez años de tenerlos, es, según los analistas, de reírse. Comparado tal rendimiento con la inflación promedio al consumidor, de 3.6%, o la de los fabricantes, de 7.2% (ésta, se pasa a los consumidores), no es negocio (además, con tantas especulativas inversiones privadas, que pueden ofrecer intereses muchas veces superiores y en menor plazo, y que a pesar de la crisis siguen existiendo, ¡pues menos!).

Pero esos bonos tan masivamente comprados, ahora, de nueva cuenta, requieren venderse, con tal de que el gobierno pueda financiar su déficit fiscal (esto, en pocas palabras, significa que el gobierno de Estados Unidos está gastando más de lo que puede pagar). El problema que tiene Bernanke es que sus tradicionales compradores, que eran China y Japón, fuertes tenedores en el pasado de los bonos del tesoro, ahora ya no están dispuestos a seguir cargando con el déficit fiscal del gobierno de Estados Unidos, sobre todo, en vista de que no tiene caso meter más dinero bueno al malo, como se dice, pues es claro que Estados Unidos no tiene ya capacidad de pago, está quebrado (Estados Unidos está actuando, permítaseme la analogía, como un banco sin fondos o una empresa en bancarrota, que pueden seguir emitiendo y vendiendo sus acciones, prometiendo altos intereses, sólo para pagar sus deudas con el dinero obtenido, pero si en determinado momento los tenedores de dichas acciones solicitan su dinero, más los intereses prometidos, entonces el engaño se cae, junto con la empresa generadora del fraude). De hecho, China se ha desecho de más del 8% de los bonos del tesoro estadounidenses que tenía, como medida de precaución por lo que pueda venir. Japón no lo ha hecho, pero ahora con sus incrementados problemas económicos, sobre todo por el terremoto (que le va a costar unos $300,000 millones de dólares en gastos de reconstrucción y unos diez años), mucho menos podrá comprar más de esos bonos (que ya casi son chatarra, según señalan algunos analistas).

Así que al prácticamente no haber compradores, el déficit de Estados Unidos no podrá aliviarse y se avizora lo que se ha dado en llamar en la jerga de Wall Street un “colapso del mercado de los bonos” (bond market crash), que algunos ubican tan cercano como este próximo diciembre. Eso, señalan en Wall Street, será el comienzo de la cuenta regresiva para que los problemas económicos generados por la actual crisis empeoren aún más y generen más graves complicaciones, entre otras una inflación sin precedentes en la historia de Estados Unidos (algo así como el “error de diciembre” mexicano de 1994). He platicado con algunos amigos de ese país y me confirman que, en efecto, cosas como los combustibles o los alimentos están cada vez más caros. Sobre todo, al emplear al maíz como base para hacer etanol, en lugar de que sirva para alimentarse en este cada vez más hambriento mundo, también ha contribuido mayormente a tal encarecimiento, me han señalado.

De acuerdo, por ejemplo, con el analista Porter Stansberry, director de la firma de investigación financiera Stansberry & Associates, ubicada en Baltimore, “Estados Unidos está en las primeras fases de una crisis que sacudirá sus fundamentos esenciales”. Y alude a recientes protestas sociales que han tenido lugar en estados como Wisconsin, Indiana, Ohio y Kansas. Incluso menciona todos los movimientos antigubernamentales que ha habido en países supuestamente desarrollados, como Inglaterra, Francia, España, Italia, Alemania, Grecia (que este país, también, está totalmente quebrado y es una causa adicional que recrudecerá la actual crisis). Según Stansberry, el colapso económico estadounidense comenzó a generarse desde el 2008, cuando el gobierno decidió “resolver” la crisis de enorme deuda y déficit fiscal, simplemente imprimiendo billones de dólares, sin un apoyo económico real. Para que se comprenda mejor esta parte, supongamos que lo que un gobierno vale, sus activos, digamos, son cien millones de dólares.

En teoría, sólo puede haber circulante, o sea, papel moneda, en un monto similar, es decir, esos cien millones de dólares, con tal de que exista un equilibrio financiero. Esto es lo mismo a que si se tratase de un trabajador que sólo gastara lo que realmente tuviera de dinero. Pero si en cierto momento, ese gobierno gasta cada vez más y más, su momentánea ventaja es que puede imprimir dinero, a diferencia del trabajador, que no puede hacerlo. Y si el gobierno cada vez aumenta la impresión de dinero, llegará el momento en que éste sea tanto, que el valor nominal de cada billete no corresponda con su valor real. Siguiendo con el ejemplo dado, si el gobierno imprime 200 millones de dólares, cada billete de a cien dólares, en realidad valdrá cincuenta. Si el gobierno imprime 400 millones, cada billete de a cien, valdrá ahora 25… y así por el estilo. Como cada vez el dinero valdrá menos, todo lo que se deba de comprar costará más caro (la gente seguirá ganando lo mismo) y eso comenzará a incrementar los índices inflacionarios más y más… hasta llegar a procesos de incrementos de precios tan fuertes, como los que caracterizaron a muchas economías latinoamericanas en los 80’s, incluida la mexicana, en que se daban índices inflacionarios de hasta 2000, 3000% (o sea, un producto que valía 100 unidades monetarias al principio del año, terminaba costando 2000 o 3000 unidades monetarias hacia el final).

Eso, además de los agravantes económicos, declara Stansberry, generará muy fuertes tensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos, tal y como si se tratara de un país latinoamericano, por ejemplo, Argentina o Chile de los setentas.

Véase cómo el capitalismo salvaje en que vivimos es tan destructivo que hasta a sus propias cunas y santuarios, como hasta hoy lo ha sido Estados Unidos, su defensor acérrimo, al final está sufriendo los mismos males que ya antes el resto del mundo, sobre todo los países atrasados, hemos experimentado.

Otro analista, el señor Martin Weiss, fundador y presidente de la firma Weiss Research, declara que “¡Un Apocalipsis estadounidense se aproxima. Desmedido gasto gubernamental, deudas enormes, descontrolada impresión de dinero, inimaginable cobardía política, están por perpetrar un enorme impacto en los ciudadanos estadounidenses. Ahora que esas enormes deudas están comenzando a implosionarse, y que el dólar está devaluándose en todo el mundo, el estilo de vida estadounidense cambiará radicalmente. Millones de estadounidenses están por perder su ingreso, sus ahorros, su poder adquisitivo y sus casas” (ya de por sí muchos perdieron sus casas con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el origen de la actual crisis o hasta sus fondos de pensiones, por los desfalcos financieros).

Y en efecto, muchos ciudadanos de ese país comienzan ya a sentir los efectos devastadores que la crisis provocó, agravados por la manera tan elitista en que Obama trató de “resolverla”, rescatando sólo a los bancos: han perdido cientos de miles sus trabajos, sus casas, sus fondos de pensión, sus ahorros… el tan presumido “american way of life” es cosa del pasado, algo que en la actualidad no es ni remotamente vigente para las grandes mayorías.

Y hay que recalcar que los analistas que mencioné arriba no son sociólogos marxistas, ni mucho menos, son analistas financieros y expertos en inversiones, que se han atrevido a hacer declaraciones tan aparentemente “radicales”, dada la gravedad del problema que se viene.

Aun así, hasta de crisis como la actual, hay pequeños grupos que le sacan jugo a todo y sólo ven la oportunidad de hacer más dinero y enriquecerse.

Como es un hecho que el dólar como divisa de pago y de ahorro está dejando de serlo, esos especuladores, sectores pertenecientes a las elites de Wall Street, ahora aplican sus esperanzas de enriquecimiento en los metales preciosos, en particular el oro. Y ha habido en los meses recientes intentos artificiales de subir el precio de ese metal, que de todos modos, por la fiebre especulativa a la que me refiero, subirá estratosféricamente su cotización, que actualmente ronda los $1600 dólares por onza, aunque esto también se debe a que la extracción del oro tiende a disminuir, las minas se están agotando. El señor William Patalon explica cómo los especuladores más poderosos, apoyados por Wall Street, logran incrementar el precio o cotización de lo que sea, creando demandas artificiales, y llegado el momento, cuando el precio es muy alto, venden las acciones masivamente, lo que provoca una baja, en la que los únicos perdedores son los pequeños inversionistas, los secundarios, que pierden mucho dinero en esas manipuladas y fallidas operaciones.

Y esta fiebre por proteger las fortunas comprando oro, en todas sus formas, es algo que nos está llevando a los tiempos antiguos, cuando el atesoramiento se hacía almacenando oro o plata. Además, en estos momentos de hecatombe económica, es algo que se está haciendo a nivel mundial, tanto para atesorar, así como para aliviar deudas. Por ejemplo, se pronostica que la Reserva Federal tendrá eventualmente que vender algo de las enormes reservas de oro que tiene, como ya han hecho varios países, incluyendo Rusia o Suecia.

El problema, como dije antes, es que la presente crisis no se está resolviendo, sino, al contrario, tiende a profundizarse, con eventos como el enorme déficit y endeudamiento fiscal estadounidense. Hablando de su deuda, tanto pública, como privada, asciende a $14,850,000 dólares, o sea, casi el 95% de su PIB, lo que muestra que Estados Unidos está endeudado hasta los dientes, como se dice, y eso lo ha logrado, hasta ahora, por el reconocimiento de divisa fuerte que tenía el dólar. De eso se ha valido el gobierno de aquel país para seguir imprimiendo dólares sin un verdadero respaldo, apoyando sobre los hombros del resto del mundo su colapso financiero y económico, vendiendo, además, los mencionados bonos del tesoro, que también han contribuido a solventar su parasitismo. Otro factor en contra de Estados Unidos es que se ha ido desindustrializando. Por ejemplo, en 1953, poco más del 28% de las actividades se concentraban en el sector manufacturero, y actualmente sólo un 11.7% tienen que ver con dicho sector. Las corporaciones han preferido irse a lugares con materias primas y mano de obra más barata, como China. Por tanto al vender mucho menos de lo que exporta, no existe, en realidad, una base sólida para dicho intercambio comercial.

Pero es en medio de la crisis que se está viendo la debilidad estructural de la antes “sólida economía estadounidense”, y en todo el mundo o se están deshaciendo de sus bonos del tesoro basura o ya no se está aceptando al dólar como medio de pago.

Y eso está en el centro de un recrudecimiento de la crisis, que será mucho peor que lo sucedido en 2008, que aún tenía Estados Unidos margen de maniobra, antes de que se descubrieran sus debilidades estructurales, que finalmente son las del capitalismo salvaje, sistema que se autodestruye y carcome las bases económicas de un país y de toda la sociedad, sin importar que, como Estados Unidos, sean sus defensores acérrimos.

Consideremos lo que sucede en estos momentos en la así llamada comunidad económica europea, afectada también severamente por la crisis, como es el caso de Grecia, país igualmente quebrado, con una enorme deuda encima de $350,000 millones de euros, que representa 120% de su PIB, y que con las pocas actividades económicas que dicho país desarrolla, no se ve ni para cuando pueda liquidar tan enorme endeudamiento. Incluso, se dice que ya está por “contagiar” a países como España y Portugal, que también tienen baja productividad industrial, en relación con países como Italia, Alemania o Francia. Por eso la necesidad de parte de la eurozona de “rescatarla”, pero no por el bien de sus ciudadanos, no, sino porque ese “rescate” sólo servirá para pagar su deuda (de pasada comento que una baja producción industrial ha sido la causante de que países como Grecia estén quebrados, pues al haber realizado la unificación europea, se abrieron tanto las fronteras entre los ciudadanos de los países miembros, así como las de las exportaciones e importaciones. En dicho esquema, evidentemente que a los países mejor desarrollados industrialmente, como Alemania, les fue mejor con esa política de “fronteras abiertas” al comercio, ya que han logrado exportar mucho más, que cuando existían restricciones. Pero los países menos industrializados, justo como Grecia, pues todo compran y poco producen para vender, y de ahí el enorme endeudamiento. Es como si a un empleado se le hubiera estado pagando su salario por muchos años sin que trabajara, y de repente se le exigiera que repusiera todo lo que no trabajó durante tanto tiempo, ya sin salario, pues todo se le adelantó. Así de engañosos son esos tratados de “libre comercio”, que sólo benefician a los países más fuertes industrialmente hablando, como el que a nuestro país le ha estado afectando el tratado sostenido con Estados Unidos, TLC, que éste país es el que realmente ha salido ganando y nosotros nos hemos ido desindustrializando y empobreciendo).

Y la única “esperanza” que Estados Unidos tiene en estos momentos de evitar la brutal recaída está en el famoso debate sobre su “techo de endeudamiento”, es decir, que se le permita endeudarse al gobierno de Obama con dos billones de dólares más ($2,000,000,000,000) para que se tenga un presupuesto para el año entrante “adecuado”. Ese dinero representa casi 14% de su deuda actual, que, como ya dije, es de casi $14.9 billones de dólares, 95% del PIB del presente año. Así, de darse ese endeudamiento extra, Estados Unidos estaría entrando al reino en donde las deuda de un país, supera su capacidad económica de un año, como en el caso de Grecia.

Y si se le concede ese “techo de endeudamiento”, eso no quiere decir que los problemas económicos de Estados Unidos ¬– o del mundo entero – ya estén resueltos, no, sino que ese dinero sólo servirá para solventar deudas, no para impulsar un crecimiento económico real. Esto equivale a que un trabajador sumamente endeudado pidiera prestado no para seguir viviendo y haciendo mejoras para su familia o su hogar, sino simplemente para pagar sus deudas. Y si no se le concede el endeudamiento, según los analistas, lo peor del recrudecimiento de la crisis estallaría inmediatamente. Es decir, si los ambiciosos y voraces barones del dinero le conceden más créditos a Estados Unidos, la recaída de la crisis se retardará por unos meses más, pero de todos modos aquélla no podrá evitarse, la que, como he venido señalando, será mucho peor de lo que se ha vivido en los pasados tres años. Y la quiebra de Estados Unidos y su fin como factor mundial de estabilidad económica, habrá llegado a su trágico fin. (y el reino del capitalismo salvaje, en su fase de enfermedad crónica terminal, también se estará acercando, si no a su fin, sí a que se le vaya haciendo de lado y pronto se encuentre una nueva vía económica, más justa y más equitativa).

De paso, a México, pues ya saben cómo le afectan las caídas y recaídas de Estados Unidos: ¡de forma inmediata y varias veces multiplicada! (a pesar de lo que Ernesto Cordero, nuestro igualmente inepto, actual secretario de hacienda, diga, que nuestra economía es “muy sólida”. Y tan no lo es, que de nuevo está aumentando la tasa de desempleo, así como el cierre de industrias y comercios, por la desaceleración económica que Estados Unidos está otra vez mostrando).

Mientras tanto, a pesar de esos inicios de la nueva recaída de la hecatombe económica en que aún nos hallamos, una suerte de modernos gambusinos continúan haciendo buenos negocios, con todo lo que se pueda, y ahora es comprando mucho oro, con tal de seguirse manteniendo como los superricos del mundo, a pesar de que sigan destruyendo con sus infames, voraces acciones, las bases económicas de todos los países y sus respectivos sectores sociales y de que el 70% de la humanidad no tenga asegurado ni siquiera su alimento de este día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salvar a Grecia

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

Con bombos y platillos, los líderes europeos anunciaron ayer un nuevo plan de salvamento para Grecia. Y me pregunto ¿a quiénes pretenden salvar? ¿a los casi 11 millones de griegos a los que les están endosando una nueva deuda de más de 24mil euros per cápita que sumada a la anterior ronda los más de 41 mil euros por habitante? O ¿a las 100, 200 o 500 multinacionales que manejan el mundo a través de sus representantes los gobernantes, en este caso de Grecia y a los bancos asociados que nuevamente usufructúan de la situación en su carácter de intermediarios entre unos y otros?.

¿Qué es Grecia? Una abstracción, una entelequia, ¿su constitución y sus leyes? ¿sus edificios? ¿su plaza Syntagma? ¿su Partenón? ¿su maravilloso rosario insular? No. Solo los griegos son su carne y su sangre y únicas víctimas de los desatinos de una clase dirigente que no se resigna a perder sus privilegios y tampoco asume la enorme responsabilidad que le han delegado sus conciudadanos a través de una democracia que viera precisamente la luz en sus confines.

Una democracia que nació en el ágora de Atenas, que además de ser centro comercial, social y político era el lugar de reunión de los habitantes de la urbe, es decir el centro vital de la ciudadanía, en que se discutían los problemas de la comunidad y se consensuaban las leyes que luego sancionaría la Asamblea,

Y sin embargo qué olvidadas han quedado las precursoras leyes de Solón que, casi 600 años antes de Cristo preveían ya la emancipación de las clases más postergadas, la prohibición de la esclavitud, la cancelación de las hipotecas a los agricultores más pobres, la limitación de la extensión de la propiedad privada o las de Clístenes conocido como el padre de la democracia ateniense que otorgaban nuevos y amplios derechos a todos los ciudadanos sin acepción de origen y por las que en consecuencia cualquier ciudadano podía ser electo para integrar la Asamblea a la que debían someterse los proyectos de ley que luego aplicaría el Consejo gobernante. Una democracia que alcanzó su mayor desarrollo en la época de Pericles (461-429 A.C.) en la que no era posible transformase en déspota porque toda política estaba condicionada por la aprobación de la Asamblea y porque además los miembros del gobierno podían ser fácilmente destituidos por transgresiones a la ley, cuya Corte Suprema se hallaba complementada por cortes populares que por mayoría de votos resolvían los más variados casos judiciales y cuyos ciudadanos ejercían el control de la cosa pública.

Que lejos han quedado aunque sigan subyaciendo en el pensamiento filosófico occidental la escuela de Mileto que fuera la primera en transformar las mitológicas concepciones sobre el cosmos en pensamiento racional, los Pitagóricos centrados en el sentido de la verdad, los sofistas como Protágoras cuya famosa sentencia “El hombre es la medida de todas las cosas” encierra la esencia de su filosofía y que junto a sus discípulos condenó severamente la esclavitud y los prejuicios raciales de sus compatriotas, convirtiéndose en campeones de la libertad y de los derechos del hombre común. Sin olvidar a Sócrates, maestro de la ética cuyo método se basaba en la discusión y el análisis de las ideas en búsqueda de la verdad y a Platón su discípulo motivado por el ideal de construir un estado libre de egoísmos y turbulencias centrado en la armonía y la eficiencia, para terminar con Aristóteles cuyas obras cubrieron los campos de la lógica, la metafísica, la retórica, la ética, las ciencias naturales y cuya concepción política se basaba en la construcción de un estado controlado por la clase media, que evitara la concentración de la riqueza y se orientara a financiar pequeños emprendimientos que promovieran la prosperidad de los pueblos.

Una sabiduría griega fecunda en todas las artes, la arquitectura, la escultura, el teatro, que dejó al mundo el testimonio de una cultura fundada esencialmente en el respeto y la consideración del ser humano y que transcurridos más de veinticinco siglos la humanidad pareciera haber olvidado definitivamente.

Grecia es sin duda el país que más nos mueve a preguntarnos ¿qué ha pasado? ¿a donde han quedado las virtudes señeras que alumbraron las nociones fundantes de lo que nos empeñamos en seguir llamando democracia pero que hemos transformado en fósiles conceptuales en una humanidad que ha perdido el rumbo y que no solo ha dilapidado la enorme herencia cultural que le debemos sino que ahora se empeña también en destruir a su pueblo.
No es posible que nos sigamos manteniendo como simples espectadores de una tragedia que en nada tiene que envidiar a las más clásicas de los Esquilos, los Sófocles o los Eurípides y que amenaza con incendiar progresivamente a Europa y sucesivamente ¿porqué no? a los restantes continentes. No cabe mejor señal que la última resolución del Consejo europeo que ha concluido por diseñar un plan de salvamento para prevenir el incendio capaz de entusiasmar hasta al menos fanático de los pirómanos. Un plan por el que el Consejo de Europa asume la responsabilidad de salvar a los bancos de la posibilidad del default de los países deudores, Grecia en primer término, una tarea que hasta ahora era responsabilidad del Banco Central europeo, pero que de este modo ha quedado transferida a los estados y más específicamente a los contribuyentes a través de exigidas “políticas de austeridad” que garanticen el reembolso de los préstamos y mantengan el flujo financiero hacia la voracidad sin límite de los acreedores.

Los griegos hoy, los españoles, los portugueses, los irlandeses y así sucesivamente están y estarán siendo obligados a renunciar a las mínimas condiciones de su trabajosamente ganado bienestar. Ya sabemos lo que eso significa, pérdida de empleos, reducción de los salarios, de las pensiones, privatización de los servicios públicos, nada diferente a los planes de ajuste impuestos por el FMI a América Latina, con los resultados conocidos que hace un tiempo hubiera parecido imposible instrumentar en la culta, opulenta y desarrollada Europa, pero es que las fauces de la bestia llamada neoliberalismo son insaciables y no saben de pasado, de cultura, de bienes espirituales, de convivencia ciudadana, del derecho de gentes que en buen romance no es otra cosa que el derecho público referido a las relaciones amistosas entre pueblos y estados y que en consecuencia en Europa, ese ensayo de gran región de naciones asociadas llamado Comunidad europea debería prevalecer sobre los intereses de los grandes monopolios privados.

¡Salvemos a los griegos! Ya que solo así salvaremos a Grecia y tal vez también, porqué no, ¡ nuestro propio futuro!

Fuente: Civilizaciones de Occidente. Edward Mac Nall Burns. Ediciones Peuser

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reflexiones desde la experiencia argentina para el debate sobre la deuda en Portugal, Grecia, Irlanda, España…

Eduardo Lucita (EDI - CADTM)

A principios de este mes se conoció en Buenos Aires que la “La agencia de calificación Moody’s rebajó su nota a Portugal… y baraja la posibilidad de bajarla aún más a corto plazo, por estimar que el país no obtendría nuevos prestamos en los mercados sin otro plan de rescate”… “Portugal no logra cumplir sus promesas con los prestamistas en materia de reducción de su déficit”…” “La baja en la nota refleja el creciente riesgo de Portugal de tener que recurrir a una nueva financiación oficial”. Clarín 6.07.11

Durante todo este mes la situación de la deuda en Europa se ha agravado, el reciente nuevo salvataje a Grecia no ha despejado la crisis, por el contrario todos parecieran concordar que es una solución muy transitoria. Mientras que en los EEUU demócratas y republicanos parecieran estar jugando al borde del abismo, sin tener en cuenta el impacto en la economía global. Todo indica que marchamos a una nueva recesión internacional, localizada en los países centrales.
Estas noticias me permiten una reflexión sobre la crisis de deuda en Portugal, que todo indica está siguiendo el mismo camino que Grecia. Si se compara con lo que pasó en Argentina años atrás se verá que es el mismo camino por el que los llevan el FMI y el BCE.
Lo que desde aquí se percibe es que el Consenso de Washington que lideró en América latina durante los ’90, la década neoliberal por excelencia, pareciera haberse mudado a Europa.
Por lo tanto creo que socializar la experiencia Argentina puede ser útil para nuestros compañeros de Portugal y de otros paises.
La deuda argentina era mayoritariamente externa y emitida en moneda extranjera. Esto cambió con el agotamiento de la convertibilidad y el fin de la valorización financiera y se consolida con la reestructuración del 2005 (completada con los pagos al FMI y otros con reservas y la reapertura del canje), porque también hay un cambio en el modelo de acumulación y reproducción de capitales. Esto fue posible por el ciclo expansivo de la economía iniciado en el 2003. Estamos ahora frente a un modelo de acumulación surgido de las entrañas mismas del neoliberalismo que encuentra allí sus limitaciones, que llamamos “neodesarrollismo”.
Uno de los cambios fundamentales de este último período es que es cada vez mayor la deuda interna sobre el total de deuda pública. Este tampoco es un fenómeno local, la deuda interna esta mucho menos estudiada que la externa, pero se conoce que creció mucho en todos los países en los últimos años, en América latina es el caso de Colombia, Brasil y México.
Reestructuración productiva y hegemonía financiera

El golpe militar de 1976 en Argentina coincidió con el cierre de un ciclo económico a nivel mundial, aquel ciclo único e irrepetible en el capitalismo que va desde 1945 a 1975, los llamados 30 años dorados, que en América latina conocemos como de “sustitución de importaciones”. Se inicia otro ciclo en que el capital reestructura sus espacios productivos y de servicios bajo la hegemonía del capital financiero. En la región lo denominamos modelo de “valorización financiera”, caracterizado por la emergencia de una plétora de capital financiero que no encontraba donde invertir en el sector productivo a tasas que le garantizaran la reproducción del capital.
El endeudamiento de los países fue así una fuente de colocación para esos excedentes financieros, que no fue solo Argentina o los países de América latina, que fueron también los africanos y muchos asiáticos.
Cuando la dictadura militar usurpó el gobierno de nuestro país la deuda externa era del orden de los 8000 millones de dólares. Siete años después el gobierno elegido por el voto popular encontró un país cuya deuda alcanzaba a los 45.000 millones.
En cada país el endeudamiento tomó formas propias, aquí tuvo que ver con la Reforma Financiera y otras medidas, entre ellas la que obligó a las empresas estatales a endeudarse sin necesidad. Los dólares que ingresaron ayudaron a financiar la fuga de capitales y balancear las cuentas externas. Por si fuera poco también se endeudaron las empresas privadas, ese endeudamiento no fue para inversiones productivas o financiar capital de trabajo sino para colocaciones en el exterior. Finalmente las deudas privadas fueron estatizadas. El círculo estaba cerrado con 37.000 millones de nueva deuda.
El origen de la deuda permite encuadrarla en la figura de “Deuda Odiosa” para la cual hay jurisprudencia internacional.
Cambios en los mecanismos de endeudamiento

En el inicio de los años ‘80 en América latina comienza a insinuarse la crisis de la deuda que estalló primero en México, luego Brasil y posteriormente Argentina que dijeron ya no estaban en condiciones de seguir pagando. En Argentina se dio una moratoria de hecho, no se la declaró pero desde 1988 hasta 1992 no hubo pagos ni refinanciaciones. Esta situación dio lugar a una política de Estado de los EEUU, los llamados Ajustes Estructurales, que mas adelante tomarían forma definitiva con el Consenso de Washington.
Primero fue el Plan Baker cuyo objetivo era salvar a la banca comercial -que recuperara el capital prestado- mediante mecanismos de capitalización de deuda vía la privatización generalizada de las empresas y servicios del Estado. Estas reformas, llamadas de primera generación, avanzaron muy lentamente tanto por las resistencias de los gobiernos como de de las propias empresas estatales. Por lo que el imperialismo recurrió al llamado Plan Brady, que es el inicio del endeudamiento con bonos para financiar déficit fiscales y como contrapartida avanzar en reformas estructurales.
Esta vez los actores principales no fueron los organismos financieros internacionales ni los bancos comerciales sino los Fondos de Inversión y de Pensión, que pasaron a ser los grandes financistas de la región.
En este período la deuda incrementa unos 18.000 millones, llegando a los 63.000 millones de dólares.
Tengan en cuenta cómo los pasos de las crisis griega y portuguesa, siguen punto mas punto menos los de la crisis argentina. Hay planes de rescate y de canje de deuda pero esta sigue creciendo.
Luego viene el período de los años ’90 que es el de total hegemonía neoliberal, de la convertibilidad (1 peso 1 dólar) y de las privatizaciones en tiempo récord. Se suponía que la venta del patrimonio público (en rigor capital social acumulado durante generaciones) serviría para pagar buena parte de la deuda, al menos era la propaganda oficial y de los organismos internacionales. Pues bien en este período, y a pesar de la venta de activos públicos cuantiosos, la deuda aumenta en 84.000 millones de dólares y llega a los 147.000.
Tengan en cuenta que la deuda argentina crece más en los períodos que las tasas de interés internacionales están bajas y que hay mucha liquidez internacional. Como pasa ahora.
Luego viene un período muy breve donde hay otro canje, llamado Megacanje, y luego un aporte, llamado “Blindaje”, que se suponía protegía a la economía frente a situaciones internacionales como las pasadas. Solo sirvieron perpetuar la agonía y financiar la fuga de capitales.
Finalmente con el estallido de la convertibilidad se pone fin a este período nefasto. Conviene señalar que los años 1997/98 fueron los más altos de la convertibilidad (mayor nivel de producción, de consumo y de empleo) pero a partir del segundo semestre de 1998 la economía comienza un declive que se acelera y entra en recesión. En casi 5 años (mediados de 1998 a mediados de 2003) se perdieron 19 puntos del PBI y la inversión cayó aproximadamente un 60%, se cerraron cantidades de fábricas y comercios y se agudizó la desocupación.
Una vez que la gente en las calles y con los cacelorazos echara al gobierno elegido por el voto popular (que se fue dejando 37 muertos en las plazas y en las calles), el gobierno provisorio que lo sucedió declaró el no pago de la deuda en manos privadas (54% del total), porque a los organismos se les siguió pagando religiosamente. Un no pago (en realidad una suspensión unilateral) que duró 38 meses y no paso nada grave, tampoco nos invadieron los marines. Por el contrario 38 meses en los cuales el Estado respiró y salió de la asfixia financiera que le imponían los servicios de la deuda, y estaba en mejores condiciones para enfrentar la crisis económico-social. El gobierno provisorio pensaba continuar estas medidas con una salida no ortodoxa de la crisis, con una fuerte emisión monetaria y mantener la actividad económica mientras se saldría lentamente de la convertibilidad. Sin embargo un golpe palaciego, sostenido por los sectores financieros, que serían los perdedores de la salida económica buscada, instaló un nuevo gobierno provisorio.
La primera medida del nuevo gobierno fue una macrodevaluación que llevó la paridad del peso a 3.5 con el dólar, que pulverizó los salarios y sumió en la miseria a millones de argentinos llevando a la desocupación al 24% de la fuerza de trabajo y la pobreza al 54% de la población.
Para colmo con el respiro financiero logrado por la suspensión del pago de parte de la deuda el Estado, en lugar de un auxilio efectivo a los sectores populares, se dedicó a subsidiar a los bancos y a las empresas de servicios públicos privatizadas. Se estima que el costo de este tipo de medidas alcanzó el orden de los 12 a 14 puntos del PBI!!!
Sin embargo el no pago de una parte importante de la deuda le permitió al nuevo gobierno elegido en la urnas, Kirchner, 38 meses después, estar en mejores condiciones de negociar una quita importante (la más alta hasta ese momento en el plano internacional, ahora se está hablando que la quita a la deuda griega debiera ser por un porcentaje mayor que la de Argentina) y estirar los plazos de pago y mejorar las tasas de interés.
El nuevo gobierno democrático aprovechó las condiciones internacionales pero también tomó medidas para reanimar el mercado interno y atender la crítica situación social haciendo fuertes concesiones al movimiento popular. Amplió los planes de subsidios a los desocupados; repuso las convenciones colectiva de trabajo, anuladas durante toda la década de los ’90; impulsó los aumentos salariales; jubiló por decreto a 2.000.000 de personas que no hubieran podido hacerlo en condiciones normales, subsidió las tarifas de servicios públicos privatizados; impulsó la reactivación de la economía y la producción nacional, y se crearon 5.000.000 de puestos de trabajo, claro que muchos de ellos precarios. Eliminación del descuento del 12% de los salarios de los empleados públicos, y reembolso de los descontado con Bonos del Estado; puso límites a los juicios hipotecarios de viviendas populares. Con el pago con reservas al FMI del total de la deuda con el organismo (que nosotros hemos rechazado), no se desvinculó, pero desde entonces no acepta las auditorias anuales ni las recomendaciones tradicionales.
Desde hace 8 años la economía Argentina crece a un promedio del 8% anual. El nivel actual de deuda sigue siendo elevado, pero no tiene el carácter restrictivo que tenía antes porque la economía creció mucho en estos años, favorecida por el cambio en el mercado mundial y medidas de mercado interno tomadas por el gobierno, por lo que la relación deuda/PBI ha mejorado mucho.
Las medidas económicas fueron acompañadas por medidas políticas como la anulación de las leyes de Amnistía y Punto Final, con lo que dio nuevo impulso al juzgamiento a los militares del Terrorismo de Estado; modificaciones en la Corte Suprema de Justicia ampliamente exigido por la gente en las calles; impulso a la política de Derechos Humanos, etc.
Como conclusión:
a) El no pago es perfectamente posible. Es el poder del deudor, incluso en Europa nos parece hay posibilidad concreta de formar un Club de Deudores (todos los países de la periferia más Italia (Su deuda es del 120 de su PBI) y Bélgica (98% del PBI) y trazar una acción conjunta, que tendría mucha fuerza.
Nuestra experiencia dice que no hay que acompañarla con devaluación porque esta recae sobre los trabajadores y sectores populares. En Portugal esto no podría pasar salvo que se saliera del Euro, pero esto implicaría una serie de problemas que desconozco y no pareciera conveniente tomar esta medida junto con la del no pago. Lo que si es seguro que una medida de no pago debe acompañarse con otro conjunto de medidas sobre los bancos como forma de apropiarse de recursos para que el Estado pueda hacer una política activa, para mejorar la competitividad internacional (sin devaluación) y resguardar también la producción nacional y el mercado interno. “Salvar a los pueblos no a los bancos” es la consigna.
b) Nosotros, digo la izquierda argentina, hemos sostenido durante muchos años la consigna de “No al pago de la Deuda” que a mi juicio es correcta, pero que no ha tenido demasiada efectividad política. Por el contrario promover la Investigación de la deuda, desligar la comercial de la financiera y la legítima de la ilegítima, tiene mucha mas recepción política, porque parece algo políticamente más razonable, y permite argumentar mejor frente a la ciudadanía.
c) Se trata de proponer la Suspensión de los pagos hasta tanto una Auditoria determine legitimidad o no, y qué es efectivamente lo que hay que pagar y que no se debe pagar. Por lo demás unas investigación determinará también como actuaron cada uno de los funcionarios, locales o internacionales, en cada caso y promover acciones legales contra los que corresponda.
d) El no pago, o la suspensión unilateral de los pagos le da al Estado una mayor autonomía, que como se ve en el caso argentino no es solo en la economía sino también en la política. El nivel actual de deuda no tiene el carácter restrictivo que tenía antes porque la economía creció mucho en estos años, favorecida por el cambio en el mercado mundial y medidas de mercado interno tomadas por el gobierno, por lo que la relación deuda/PBI ha mejorado mucho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Cámpora avala los enjuagues de Techint

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La pelea entre Techint y el gobierno ha concluido en un pacto. Aunque el gobierno nombró a sus tres directores, solamente el economista Kiciloff es de la Cámpora, entre los otros hay un hombre de la UOM que es testaferro de Techint y un "hombre de confianza" del ministro De Vido. El acuerdo habilitaría al grupo para "volver a participar de proyectos de infraestructura que el kirchnerismo tiene en carpeta para los próximos cuatro años" (Ambito, 20/7). Uno a cero para Techint.

Cuando Techint rechazó el nombramiento de los directores oficiales, el kirchnerismo sacó a relucir que el pulpo registraba en sus balances unos 6500 millones de pesos de "resultados no asignados", una suma que representaba ocho o nueve años de beneficios del monopolio siderúrgico. Al pedido oficial de que ese dinero se distribuyera en calidad de dividendos, Techint había respondido que se encontraba invertido, sin dar mayores precisiones. Según sus propios informes, esa inversión no pasaba de los 2000 millones de dólares desde 1993 hasta hoy, o sea, poco más de 100 millones por año. Ahora dice que el rubro registra un aumento del precio de los bienes en stock e inversiones en el exterior. Esta información plantea dos cuestiones: ¿cuáles son las inversión es en el exterior y por qué no fueron a la ampliación del alto horno, como se había prometido, en Siderar, y porqué la contrapartida de esas inversiones está en una cuenta transitoria, cuando representa una ampliación de capital que debería incluir a los accionistas minoritarios como la Anses? El acuerdo cerrado por el gobierno con el pulpo echa un manto de oscuridad sobre esa fabulosa suma de dinero y su distribución.

La contraparte del ingreso de los K al directorio es el silencio oficial respecto de este "fondo" multimillonario. En la asamblea de accionistas que selló este pacto, los directores oficiales aceptaron, en cuestión de minutos, una explicación sumaria respecto del destino de esos 6500 millones. Los mismos auditores del Anses que habían rechazado las razones de Techint meses atrás, ahora se declararon ahora "satisfechos". Nadie les pidió explicación por anotación como reserva y no como capital – lo que hubiera implicado una emisión de acciones y mayores derechos a dividendos por parte de la Anses.

Después de tanta pelea, ¿no estaremos ante un pacto mafioso?

Burguesía nacional

El "fondo de utilidades no distribuidas" encubre un importante movimiento de remisión de fondos al exterior, que combina inversiones de Techint en el extranjero con la lisa y llana fuga de capitales; "iniciativas (de Techint) en América Latina -especialmente en Ecuador y Perú.- tendrían ahora el padrinazgo oficial para poder avanzar" (Ámbito, 20-7). Las versiones de expropiación del pulpo que la izquierda kirchnerista echó a rodar en los días de conflicto entre el gobierno y los Rocca, quedaron en el recuerdo.

El acuerdo con Techint, dicen los diarios, apunta a aislar al grupo Clarín en el seno de la Asociación Empresaria Argentina, donde "la relación con la mayoría de sus socios es hoy "inmejorable" (Ámbito, 22.7). ¿No será al revés? Si los K arrugaron ante Techint, ¿no han quedado más aislados frente a Clarín? Estamos más cerca de un ‘gobierno aislado’ que se apresta a pactar con Clarín, que de un ‘aislamiento’ de éste que lo confine al silencio.

Lo que es claro, de todos modos, es que el gobierno está comprando el aval de la gran burguesía con vistas al próximo período presidencial.

La integración de la Cámpora a Techint la convierte en socia del pulpo, no al revés. Por la vía de los directorios privados, los camporistas entrelazan sus intereses a los de los más poderosos conglomerados capitalistas.

¿Y la lucha contra las corporaciones?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En un año electoral, muchos no quieren tratar el proyecto

Irina Santesteban (LA ARENA)

A fines del año pasado comenzó el debate en el Congreso Nacional sobre los proyectos de despenalización del aborto. En un año electoral, muchos diputados serán reacios a comprometer una opinión que genere oposición en los sectores antiabortistas de la sociedad.

Luego de que más de cincuenta diputados nacionales firmaran un proyecto de ley a comienzos del año pasado que promueve la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en un hecho de indudable avance en esta temática, el proyecto tomó estado parlamentario y pasó a comisiones para su tratamiento.

En noviembre de 2010 la Comisión de Legislación Penal, presidida por el cordobés Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, se dedicó a este debate y se convocaron a distintas personalidades y especialistas para escuchar sus opiniones sobre el aborto.

Representantes de Human Rights Watch y la relatora de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, visitaron esa comisión, inaugurando la discusión parlamentaria sobre el derecho al aborto legal.

En contra

En declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior del 25 de julio de 2011, Vega expresó que citará a los integrantes de la Comisión de Legislación Penal para que elaboren y suscriban sus dictámenes, para comienzos del mes de septiembre.

A pesar que el proyecto debe pasar todavía por otras dos comisiones legislativas, la de Familia, presidida por Claudia Rucci, y la de Salud, cuyo presidente es Antonio Morante, ambos opositores al aborto, otras diputadas cordobesas que han impulsado esta iniciativa, Cecilia Merchán, de Libres del Sur, la radical Silvia Storni y la kirchnerista Carmen Nebreda, abrigan la esperanza de que el proyecto pueda finalmente tratarse en sesiones ordinarias, en noviembre.

El problema es que para que ello ocurra, los dictámenes deben elaborarse y suscribirse con antelación, coincidiendo con la campaña electoral presidencial de octubre. Y es conocida la opinión pública de la presidenta Cristina Fernández, contraria a una ley que despenalice el aborto.

Por ello, a pesar que el debate es cada vez más amplio y son numerosas las personalidades y las organizaciones que se pronuncian a favor de una ley que autorice la interrupción del embarazo en sus primeras 12 semanas, es poco probable que el Congreso trate este proyecto de ley, por lo menos durante el presente año.

El caso español

Hace un año, en España, país con fuertes tradiciones católicas, se aprobó una ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permitió que las mujeres puedan optar por abortar en las primeras 14 semanas de gestación.

Contrariamente a lo que opinan los grupos mal llamados "pro-vida" -en realidad están en contra de la vida de las mujeres, que son las primeras víctimas de los abortos clandestinos- en España los abortos han disminuido luego de la sanción de la ley que los permite.

Aunque las cifras no son oficiales, en la edición del 18 de julio del diario "Página 12", la periodista Mariana Carbajal cita registros de clínicas privadas, donde se realizan el 90 por ciento de las interrupciones de embarazos en España, que indican una disminución, desde 2009, de un 3,7 por ciento en los abortos practicados.

Según la catedrática de la Universidad de Málaga, Patricia Laurenzo, citada por Carbajal en su artículo, quien integró la comisión convocada por el presidente José Rodríguez Zapatero para elaborar el proyecto de la nueva ley que luego fue sancionada, "a diferencia de lo que auguraban los grupos antiabortistas, durante este año (desde que se aprobó la ley) no sólo no han aumentado los abortos registrados sino que la tendencia es claramente a la baja y, además, se realizan en fases más tempranas de la gestación, evitando así peligros para la salud de las mujeres y perjuicios psíquicos para ellas".

Según Laurenzo, uno de los efectos beneficiosos de esta ley, es que ahora las mujeres acuden más a los centros de salud, un hecho que antes no ocurría, lo que aumentaba el riesgo para la salud y para la vida de aquellas mujeres que optaban en España (y siguen haciéndolo en Argentina) por realizarse un aborto en forma clandestina y en condiciones poco seguras.

Cifras dura, pero no exactas

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina mueren unas 80 mujeres, aproximadamente, todos los años, a consecuencia de complicaciones por abortos clandestinos. Como se trata de datos extraídos de una realidad que transcurre en la clandestinidad, no son cifras exactas. Asimismo, esas complicaciones traen otras consecuencias en la salud y en la capacidad reproductiva de las mujeres, que sin llegar a la muerte, producen efectos no deseados que vulneran el derecho a una salud plena, de la que deben gozar todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Aún con estas cifras incompletas, se calcula que se realizan en Argentina, todos los años, entre 380 mil y 520 mil abortos clandestinos, con el riesgo para este igual número de mujeres que se someten a esta práctica, en su salud y en su propia vida.

Por ello, quienes se oponen a esta legislación no pueden denominarse "por-vida". Para defender la vida de las mujeres hay que legislar y despenalizar el aborto.

Promoción

A la vez, y ya se ha legislado sobre este tema, hay que promover la educación sexual desde la niñez y la adolescencia, lo cual ha sido muy difícil de poner en práctica, sobre todo en las escuelas religiosas y en las regiones del país con fuerte tradición católica.

El Ministerio de Salud debe impulsar en hospitales y dispensarios, el efectivo cumplimiento de todas las políticas que promueven la defensa de Salud Reproductiva de las mujeres, no permitiendo que con la figura del "objetor de conciencia", no se apliquen las normas legales que indican que hay que informar a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos y las mejores maneras de prevenir embarazos no deseados. Así como de proveer esos métodos de manera gratuita, para que el derecho a la salud sea accesible a todos los sectores, y no sólo para quienes pueden pagar esos métodos o medicamentos.

Tomar el ejemplo

Una ley que permita interrumpir el embarazo no debería inquietar a quienes están en contra de esa práctica. Si una mujer no está de acuerdo con el aborto, no recurrirá a esta intervención quirúrgica frente a un embarazo no deseado. Pero es muy injusto que el aborto sea seguro en cuanto a las condiciones sanitarias (no penalmente, pues es un delito), sólo para las mujeres que pueden pagar su elevado costo con un profesional médico.

Lo mismo con los métodos de anticoncepción de emergencia, de probada eficacia. ¿Por qué se puede adquirir la "píldora del día después" en una farmacia, y es imposible que este medicamento esté disponible en los hospitales y en los dispensarios?

Hay que dejar de lado la hipocresía y el doble discurso, pues muchas personas que militan activamente en los grupos antiabortistas, cuando la realidad de un embarazo no deseado toca a sus puertas, afectando a una hija, novia, hermana, etc., recurren a la práctica del aborto clandestino, obviamente teniendo los medios para abonar los riesgos de esta intervención que en nuestro país todavía es un delito.

Si en España la ley ha dado muy buenos resultados, en materia sanitaria e incluso disminuyendo los abortos, sería bueno que tomáramos su ejemplo y se aprobara de una vez en la Argentina el proyecto de ley que está en debate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ariel, como una mariposa

Silvana Melo (APE)

Para Ariel, el día verdadero empezaba a las cuatro de la tarde. Dejaba atrás ocho horas de trabajo para saborear despacito una celebración que a los 22 es intensa, entrañable. El 20 de julio es un día para reírse con ruidos y boca enorme, para juntarse con brazos largos y alma bailantera. Pero Ariel no pudo.

Jamás se imaginó que a la vuelta de la esquina lo esperaba el azar sistemático con el que suele excusarse el brazo represivo del Estado. Una bala le atravesó la cabeza y el sueño acabó brutalmente. Ni fiesta ni mañanas ni tiempos por venir. La nada en sangre frente a un caño que aún humea. Frente a la pistola Bersa Thunder que humeará siempre ante la muerte joven. Ante los retoños que se arranca violentamente el sistema de ramaje seco que no tolera las insolencias de la primavera.

El suboficial Mendoza y la versión Federal primerearon con una heroica persecución de dos delincuentes armados, una pistola que se le cayó en el revoltijo y un disparo desquiciado que fue a terminar su carrera en la primaverita incipiente de Ariel. El uniforme de la Federal lleva sus chapas salpicadas por el barro maloliente del Riachuelo. El último barro que respiró Ezequiel Demonty, cuando lo obligaron a tirarse y nadar en el infierno de veneno y podredumbre. Y a morirse. Como corresponde a la prepotencia de la juventud, a la subversión de la pobreza. A la inconveniencia de la piel oscura.

Colocar en la pira de los sacrificios al suboficial Mendoza e incinerarlo como responsable individual y único implica exculpar a una estructura pensada y echada a la calle como fuerza de choque del Estado. Como fuerza bruta de una carroza ideológica donde desfilan los elegidos y corren detrás hasta el desaliento los desterrados: los pobres, los pibes, los débiles. Los que se agrupan, los que se ríen a gritos, los rebelados, los improductivos, los que quedan en el camino para acolchar los pasos del resto.

Exhibir a Mendoza solo en la escena judicial es condenar a Poblete como asesino de Fuentealba. A Franchiotti como el criminal de Kosteki y Santillán. Culpar al dedo en el gatillo feroz del sistema. Donde hay quienes deben morir. O desaparecer. En hondonadas o en cárceles. Por insurrectos. Por jóvenes. Por rabiosos resistentes a su propia exclusión.

Mendoza no perseguía delincuentes. Dejó su puesto de custodia para repeler el ruido infamante de la alegría. Para correr a un grupo de chicos que festejaba a manotazos y carcajada con aliento a cerveza. Terrible amenazas para la seguridad ciudadana. Disparó o tropezó con su propia ansiedad de castigo y/o muerte estructuralmente programada. Como un chip que la cronometría estatal dispone para reaccionar ante el estímulo del joven, del pobre, del peligro que acecha el orden social. “Temíamos por la inseguridad y nos mató la policía”, lloraba en desconcierto la familia de Ariel. Que no era pobre ni moreno. Pero era joven. Y sintió que el propio orden social que le garantizaba el brazo predador del Estado lo devoraba como equivocado. Como por un error que no es. Porque los muertos bien muertos son los pibes de rumbo talado que tragan la cicuta del Riachuelo o asoman sus huesos de los containers. Aquellos que no pueden temerse a sí mismos como lo hace tras sus alarmas y sus perros el orden social cuidadosamente delimitado.

A Ariel lo mató una bala que buscaba corazones jóvenes. Detuvo el suyo -que planeaba celebrar la amistad horas después- como pudo haber detenido la carcajada rebelada de quienes se daban la mano y juntaban el puño en saludo de encuentro ahí, a metros de su muerte inexplicable.

A la cuatro de la tarde del miércoles 20, en Paseo Colón y Humberto Primo, Mendoza dejó su puesto en el Renaper y salió a la caza de jóvenes. Dijo que el arma se le cayó y se disparó sola. Impericia, estupidez, negligencia. Y la puntería exacta del azar que taló una vida con un disparo certero en el cráneo.

Un operativo, violencia legal en descontrol, el fervor espontáneo de un efectivo que hacía servicios adicionales. Todo para calmar la celebración ardiente de un grupo de adolescentes. Tan desmedido como una granada para someter a una mariposa.

Ariel supo, brutalmente, que ser joven es tan peligroso como ser mariposa. Que se puede volar pero no tanto. Que a la hora en que suena la alarma que despierta para la vida, hay un arma que se dispara. A veces el horizonte está cerca y el cuerpo puede nadar hasta un futuro que amanece. Otras veces, como para Ezequiel Demonty, el mar es una ciénaga que devora. Para Ariel, un agujero fatal por donde se desmoronan los sueños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Seguridad para quién?

CORREPI

La Boca, Barracas, Pompeya, Parque Patricios, Soldati y Lugano integran el conjunto de barrios afectados por el "Plan Cinturón Sur", la extensión del "Operativo Centinela" (que se encarga de disciplinar, con sus habituales medidas represivas, al conurbano, en apoyo de la bonaerense), que fuera lanzado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a fines del mes de junio. Pero, claro está, nada es suficiente cuando se trata de reprimir al pueblo trabajador, y, en este caso, la novedad (no tan novedosa), viene de la mano del gobierno porteño, y, por ahora, le toca a Lugano.

El gobierno de Macri quiere borrar del mapa a la Asociación Social y Deportiva Malvinas Argentinas, del barrio Piedrabuena, para instalar en su espacio la comisaría Comunal Nº8 de la policía Metropolitana. Además de sus intimidantes camaritas (que ya son 1.000, y se prevén unas 2.000, en total, para fines del 2011), sumamos a los azules de la PFA, los beige de la Prefectura y los verdes de la Gendarmería..., a sus colegas, los amarillos de la Metropolitana, que ya están copando los barrios del sur de la ciudad.

La Asociación recibe unos 160 chicos por día, que hacen distintas actividades deportivas, sociales y artísticas. Sus representantes sostienen que “realiza una importante función de contención social para los niños y jóvenes del barrio, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social”. Es posible que Lugano no se salve, y que en este club barrial, donde se dictan talleres de baby fútbol, patín artístico, danza y hasta repostería desde 1981, entre muchos otros, ya no se vean ni botines, ni patines, ni bizcochuelos horneándose para ser compartidos por la barriada.

Una vez más, queda demostrado que la represión es política de estado. Lo mismo da si se trata del gobierno provincial, nacional o municipal. ¿Por qué crearían una nueva comisaría y pondrían al servicio de la seguridad más individuos armados cuando ya hay 2.500 efectivos (entre Prefectura y Gendarmería), con sus respectivas Unidades de Seguridad Pública "cubriendo" la zona? Porque un pueblo organizado es un pueblo con convicción y cuando el pueblo convencido está decidido, las fuerzas de seguridad de los ricos ya tienen que estar prevenidas, articuladas y listas para desplegar toda su impunidad sobre él.

Y, ahora, más que nunca comprendamos que "pedir más seguridad" es, realmente, pedir más seguridad para ellos: los empresarios disfrazados de políticos, que dicen hacer todo lo posible por una sociedad mejor y realmente hacen lo posible por una sociedad mejor reprimida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prostitución, publicidad y medios de comunicación

Miguel Rodríguez Villafañe (PRENSA RED)

La libertad de expresión, no es un derecho absoluto, tiene límites que deben respetarse. Y en mayor medida cuando se trata de libertad de expresión comercial. Los casos ya vigentes y su análisis jurídico.

La Presidente de la República Cristina Fernández de Kirchner, el 6 de julio de este año 2011, dictó el Decreto 936. En dicho Decreto se estableció que se prohibían “los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio”. Todo ello con “la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

Lo que se dispuso mereció el apoyo de FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) y de gran cantidad de ONGs preocupadas por el tema. El Diario Río Negro dedujo un amparo en contra del Decreto. Se lo fundó, esencialmente, sosteniendo que con lo resuelto se ataca la libertad de expresión.

Al respecto cabe referir que, si bien el ejercicio de la prostitución no es una actividad prohibida, ello no implica que deba incentivarse y menos que su difusión publicitaria se lleve adelante sin reglas. El desalentar normativamente la publicidad comercial de la prostitución es central ante las reglas de mercado que imperan.

Hay que reparar que la publicidad busca impulsar la demanda y a más demanda de algo, se requiere cada vez más de quienes presten el servicio publicitado. La publicidad es un acelerador que potencia el negocio de la prostitución, lo hace expandir y aumenta su rentabilidad. A su vez, el auge de la prostitución empuja la trata de personas, la rufianería, la pedofilia, entre otras actividades delictivas que se asocian a la actividad del negocio del sexo pago.

La Presidenta emitió la norma de conformidad lo dispone el art. 99 incs. 1 y 2 de la Constitución Nacional y con el objetivo de poner en funcionamiento leyes del Congreso Nacional y tratados internacionales. En especial la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Todo ello también, de acuerdo con la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer”, la “Convención sobre los Derechos de los Niños”, la Ley 26.061 de “Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas”.

La libertad de expresión, no es un derecho absoluto, tiene límites que se deben respetar. Asimismo, hay que referir que tampoco puede hablarse de la libertad de expresión, en este caso, con el mismo nivel de las opiniones o ideas que deben dejarse expresar libremente y sin censura previa. Estamos ante lo que se llama libertad de expresión comercial, porque se trata de regular la publicidad de una transacción económica, como es la oferta de sexo pago, realizada mediante avisos que se cobran por el medio de difusión que lo difunde.

En este aspecto, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de USA ha dejado sentado que “La Constitución acuerda a la expresión comercial un menor grado de protección que a otras formas protegidas de expresión. El grado de protección que la expresión comercial depende de su natura¬leza y de los intereses gubernamentales que la reglamentación tiende a satisfacer”, (“Ohralik vs. Ohio State Bar Association”, -436 US 447 -1978- y “Bates vs. State Bar of Arizona”, -433 US 350 -1977-).

La limitación publicitaria de la prostitución en el Decreto presidencial, además de cuidar que no se incentive la trata de personas, los abusos sexuales y la denigración de la mujer, contempla la tutela de los menores.

En materia de menores ya existen otras normas que limitan la publicidad, de manera similar. Tal es el caso de la Ley 23.344, de “Limitación a la publicidad de cigarrillos”, la Ley 24.778 de “Lucha contra el Alcoholismo” que prohíbe la publicidad que sea dirigida o utilice a menores y también la Ley 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual”, que regula la publicidad, en atención a los menores y la dignidad de las personas.

A lo que se puede sumar, las regulaciones que disponen la prohibición de exhibición libre de revistas condicionadas para adultos en los Kioscos, y se obliga a que se las presente en sobres no transparentes, (las revistas en bolsas negras). Así lo dispone, por ejemplo, para la Ciudad de Buenos Aires, la Ordenanza Nº 40852/CJD/85.

Las regulaciones antes referidas, han sido declaradas constitucionales y de ninguna manera puede decirse que atacan a la libertad de expresión y el ejercicio de industrias lícitas.

Además el Decreto 936, está de acuerdo a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13 inciso 2. A lo que hay que agregar que, los diarios son productos que se tipifican como aptos para todo público y si tenemos en cuenta lo referido, la publicidad sobre la prostitución, atenta con la defensa también de los menores.

Dichos aspectos no pueden quedar librados a eventuales criterios éticos. A su vez, la realidad demuestra que existían en muchos medios gráficos, una verdadera publicidad desenfrenada en el tema, que hubiera merecido que la sección de los avisos clasificados se presentaran en bolsas negras no traslúcidas, propias de las publicaciones condicionadas.

La libertad de expresión debe hacernos libres y no colaborar a degradarnos.

Miguel Rodríguez Villafañe es abogado constitucionalista, especialista en Derecho de la Información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carlos Del Frade denunció que sería una "estafa" si lo desplazan de la Cámara Baja: La banca del fraude

REDACCION ROSARIO

“Es una estafa. Desempolvaron una ley de la dictadura para sacarme”, denunció este martes el periodista y candidato a diputado provincial por el Movimiento Proyecto Sur, Carlos del Frade, luego de tomar conocimiento de que la Justicia Electoral podría desbancarlo en Diputados adjudicándole el triunfo en su lugar al séptimo candidato de la lista de Unión PRO Federal para esa categoría. “Es una maniobra perversa del socialismo y del PRO que luego de ver los resultados decidieron cambiar las reglas de la noche a la mañana”, aseveró Del Frade, quien adelantó que “mañana (por este miércoles) estaremos en el Tribunal Electoral para presentar el reclamo”.

En diálogo con Redacción Rosario, el candidato a diputado provincial mostró su indignación ante las versiones vertidas en distintos medios que auguran una eventual determinación de la Justicia Electoral que lo desplazaría de su banca en la Legislatura provincial adjudicándosela a uno de los integrantes de la lista que encabeza Norberto Nicotra, de Unión PRO.

“Esto no se debe a una razón legal, sino estrictamente política”, expresó Del Frade, quien en las elecciones generales alcanzó el 3.59 por ciento de los votos, más de medio punto sobre el piso necesario para acceder a una banca en la Cámara baja, según estipula el manual electoral.

“Es una maniobra perversa del PRO y del socialismo, que desempolvan una ley del terrorismo de Estado para estafar a los 60 mil santafesinos que nos votaron”, expresó el candidato de Proyecto Sur, y agregó que “es una vergüenza que pretendan cambiar la legalidad de un día para otro, después de ver los resultados”.

"En el manual electoral que lleva la firma de Binner, Tessio y Superti, dice claramente que el piso es el 3 por ciento de los votos válidos afirmativos. Nosotros obtuvimos el 3.59 por ciento. Es una estafa que ahora quieran cambiar las reglas”, enfatizó Del Frade, quien adelantó que este miércoles se presentará en el Tribunal Electoral para realizar el reclamo.

Fuente imagen: LA NEUTRAL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Macri clausura una radio comunitaria

ACTA

El pasado viernes 15 de julio inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que responden a la gestión de Mauricio Macri, clausuraron la emisora Comunitaria Radio Libre 99.3, perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento que funciona en el edificio lindante con la Estación de trenes Federico Lacroze.

Los responsables de la radio han mantenido el silencio hasta este momento en virtud de dar tiempo a las autoridades que revean tamaño error ya que la Ley Federal de Radio y Televisión establece claramente en su Art 1º que corresponde a la Nación, y no al gobierno municipal, el dominio directo de su espacio territorial y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible.

Además de suspender la posibilidad de transmitir a la emisora, el gobierno de la ciudad, ratificó la clausura de los pisos PB, 1 y 2 como si estos fueran parte de la radio, lo que impediría el funcionamiento del Programa Puentes Escolares, dependiente del GCBA, por lo cual se autoclausuran, dejando sin atención alguna a varias decenas de chicos en situación de riesgo, al Instituto Argentino de Ferrocarriles, al nodo del Trueque, a la Asociación La Cigarra, conformada por expresos políticos sobrevivientes de la ultima dictadura militar, a la Asociación de Familiares de Presos Sociales, a la videoteca, biblioteca de los socios de Asociación Mutual Sentimiento, a la sede de la Revista Crisis, además de la Radio Comunitaria, que efectivamente transmite desde el piso 2.

El primer piso es de uso común de las 22 organizaciones que trabajan en este edificio, al igual que la Planta Baja que solo sirve de ingreso al edificio.

Desde la CTA Capital nos solidarizamos con el colectivo militante de Radio Libre y pugnamos porque se reconozcan sus derechos que son los del campo popular, o sea la posibilidad de ejercer la libertad de expresión entendiendo que los medios comunitarios y populares cumplen un rol activo en la construcción de una sociedad mas justa.

La convocatoria es a participar de una radio abierta y concentración que se realizará mañana jueves 28 de julio a las 13.00 frente a la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Avenida de Mayo 527.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian vaciamiento de Teleperfomance frente al Ministerio de Trabajo

ACTA - EL SINDICAL - LA TRIBU

Se trata de los trabajadores de Teleperformance de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes denuncian el vaciamiento de una sede de la firma y reclaman la reincorporación de 36 despidos. Respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital que fue una de las convocantes a la concentración.

Después de tres meses de conflicto, un grupo de empleados del call center Teleperformance volvió a marchar este lunes hacia el Ministerio de Trabajo, en defensa de 170 puestos de trabajo.

Los trabajadores concentraron en el Obelisco a las 15 y se movilizaron a la cartera laboral, en Alem 650, para reclamar allí la estabilidad laboral y la reincorporación de 36 despedidos.

La comisión interna del call center sostuvo que la compañía tiene previsto cerrar este viernes como parte de un plan de "vaciamiento" la sucursal ubicada en Hipólito Yirigoyen al 2350, la única donde existe organización gremial.

Vanesa García, trabajadora de Teleperformance, contó a Vuelta Cangrejo -programa que se emite por FM La Tribu 88.7, de lunes a viernes a las 19 horas- en qué situación se encuentra el conflicto, “En el día de hoy Tomada se sentó a dialogar con la empresa para negociar y conciliar en cuanto al conflicto, entonces lo que hicimos fue hacer una permanencia con distintas comisiones internas y distintos trabajadores de call center denunciando la precarización laboral que sufrimos diariamente y exigiendo estabilidad laboral.”

La semana pasada el ministro de Trabajo Carlos Tomada y candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad, se comprometió a intervenir para evitar que la firma cierre las puertas de una de sus principales sedes en la Capital Federal.

Sin embargo, los empleados de Teleperfomance desconfían de las autoridades y exigen una solución inmediata del conflicto.

"A pesar de este compromiso, mas que nunca debemos estar en la calle exigiendo que el Ministerio de Trabajo se haga cargo de nuestros puestos, porque es el mismo que ha sido cómplice de esta política que permite a estas empresas mantener a los trabajadores en situación de total precariedad, despedir en cualquier momento sin causa, vaciar la empresa, y rearmarla en otro lado, dejando a cientos de trabajadores en la calle", denunciaron los delegados en un comunicado.

El conflicto ya lleva 90 días y hasta ahora las negociaciones no han surtido efecto. La conciliación obligatoria dictada en mayo venció hace un mes, y el acta compromiso firmada por la viceministra de Trabajo Noemí Rial a principios de julio, en la que se exigía la reincorporación de los despedidos, no se concretó.

Teleperformance es líder a nivel mundial en su rubro y tiene presencia en más de 50 países. En la Argentina, presta a sus clientes servicios de asistencia técnica, help-desk, externalización de IT y consultoría a través de sus más de 6.000 empleados repartidos en más de siete contact centers de Buenos Aires.

La compañía comenzó a reducir personal en los últimos años, en el marco de la reestructuración que inició el sector en el 2009 y que significó el despido de 9.000 trabajadores, ante la perdida de competitividad para exportar servicios.

De continuar esta tendencia, la Cámara de Comercio, que agrupa a los Centros de Atención al Cliente, prevé la pérdida de más puestos de trabajo, pasando a 59.000, desde los 70.000 que generaba en 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lula puede volver en 2014

ANSA

Dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) consideran probable que el ex mandatario Luiz Lula da Silva vuelva a postularse en los comicios de 2014, pese a que declaró su apoyo a la reelección de Dilma Rousseff, informaron hoy fuentes locales.

Tres altos representantes del PT (izquierda) y dirigentes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) declararon reservadamente que siete meses después de finalizado su gobierno Lula prácticamente no se alejó de la vida política.

Un gobernador del PT, partido fundado por Lula, dijo que el ex gobernante de 65 años volverá a candidatearse para el Palacio del Planalto debido lo que llamó "efecto generacional".

"En 2014 tendrá 69 años y no parece razonable que esté dispuesto a esperar hasta (elecciones de) 2018, cuando tendrá 73 años", declaró el gobernador petista al diario Folha on line.

Desde enero Lula ha desplegado una intensa agenda nacional e internacional que lo mantuvo 53 días fuera de Sao Paulo, Estado donde fijó su residencia tras dejar la capital Brasilia.

Esta semana disertará en la Escuela Superior de Guerra y está previsto que luego viaje a Colombia.

Lula tiene "una típica agenda de candidato, volvió a la escena política más temprano de lo que todos preveían", dijo un dirigente del PMDB, partido que integra el gabinete de Rousseff.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Centroamericanas y mexicanas criminalizadas por abortar

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Con políticas públicas operadas de forma discrecional, la visión de un enfoque “asistencialista” en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y con leyes restrictivas que criminalizan a quienes abortan, los países de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tienen más similitudes que diferencias.

Reunidas durante la semana pasada en el taller “Por una maternidad libre y voluntaria”, que se realizó en la Ciudad de México, especialistas de estos cuatro países abordaron la temática en la región centroamericana con el fin de concretar una agenda común de defensa y protección de los derechos sexuales y reproductivos.

María Teresa Blandón, de la organización La Corriente, con sede en Nicaragua, señaló que en Centroamérica prevalece un enfoque sanitario “asistencialista” en la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dirigidas al binomio “materno-infantil” y en el combate a su mortalidad.

“Las políticas públicas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala coinciden en que parten de que todas las mujeres van a ser madres”, sostuvo la activista.

Durante reunión plenaria las activistas de estos países coincidieron en que las políticas públicas son omisas a la referencia del placer erótico como un derecho, principalmente en el caso de las y los adolescentes y en lugar de garantizar el acceso a anticonceptivos para que puedan ejercer una sexualidad sin riesgo, prevenir un embarazo no deseado o contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS), los gobiernos de estas naciones promueven la “abstinencia sexual”.

Señalaron que las políticas públicas están fragmentadas y su aplicación es discrecional, ya que su operación depende de la voluntad del funcionario y detrás subyace la aplicación de la política pública desde una moral “religiosa” presente en todos los gobiernos.

En este sentido, las políticas dirigidas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres las ven “como beneficiarias y no como sujetas de derechos, es por ello que no atienden sus necesidades específicas”, coincidieron.

A diferencia de El Salvador y Nicaragua, donde el aborto está penalizado bajo cualquier circunstancia, en Guatemala hay un programa que brinda atención médica en 36 hospitales a mujeres de ese país que hayan tenido un aborto incompleto, independientemente de si fue espontáneo o inducido.

En El Salvador se calcula que existen alrededor de 70 casos de mujeres presas “por aborto”, pero existe un subregistro, dijo Cimacnoticias Mariana Moisa, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico.

Desde 1997, con la reforma constitucional que reconoce la vida desde la concepción “se penaliza absolutamente el aborto” y se establece la obligación del personal de las instituciones de salud pública de denunciar este hecho.

Las acusadas, dice Moisa, casi siempre jóvenes y pobres, “han perdido la presunción de inocencia, son consideradas culpables y van directamente del hospital a la cárcel”.

Desde hace casi un lustro, la Agrupación Ciudadana ha acompañado procesos jurídicos de mujeres en prisión acusadas inicialmente de aborto, pero que “en el camino” fueron sentenciadas de homicidio agravado, aumentando la pena de 7 a 30 años.

En Nicaragua las mujeres organizadas han sostenido un movimiento que exige la despenalización del aborto terapéutico (el cual consiste en la interrupción de un embarazo cuando pone en riesgo la vida de la mujer), “trabajamos juntas, solas no podemos porque es una problemática muy compleja”, abundó Teresa Blandón.

En ese país, como en El Salvador y Guatemala, los partidos políticos rechazan la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, “son indiferentes a la problemática”, las organizaciones no tienen interlocución, incluso los consideran “adversarios”.

En el caso de México con 18 constituciones locales reformadas para proteger la vida desde el momento de la “concepción-fecundación” y la Iglesia católica y grupos de derecha detrás de esta criminalización, las políticas públicas también son de carácter discrecional, consideró Leticia Burgos Ochoa, de la Red Feminista Sonorense.

La ex legisladora perredista refirió que en el Congreso de Sonora recién se aprobó una ley de paternidad responsable, la cual posibilita la intervención de los hombres de esa entidad para determinar si sus cónyuges continúan o no con un embarazo. Este hecho, dijo Burgos, “condiciona el cuerpo y la decisión de las mujeres, al dicho de sus parejas”.

Insistió en que en México, como en la región, el ejercicio de la política pública es discrecional, resultado de ello, es que “en Sonora el embarazo adolescente se disparó 30 por ciento en los últimos 5 años”, mencionó.

“Persiste una involución de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas” y de las mujeres de la región en general, refirió.

En el tema de criminalización, Guanajuato es un claro ejemplo. Las irregularidades en los procesos jurídicos que se llevan a cabo en contra de las mujeres acusadas de aborto o de homicidio en razón de parentesco, ha ocasionado que más de seis mujeres hayan sido encarceladas en esta entidad conservadora.

Verónica Cruz, integrante de la organización Las Libres, la cual junto con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), logró la liberación de 9 mujeres presas acusadas de homicidio en razón de parentesco, en septiembre de 2010, sostuvo que el encarcelamiento de mexicanas por aborto o acusadas de homicidio en razón de parentesco es una constante.

En Guerrero, dijo, tienen registro de dos mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco, una de ellas “ni siquiera tiene sentencia y ya lleva 3 años en prisión, y la otra está sentenciada por el mismo delito a 30 años de prisión. En su caso, dijo Cruz, apelamos la sentencia y “ya estamos agotando el recurso de amparo”.

Asimismo, Las Libres tienen conocimiento de otros casos en Querétaro, Veracruz, Michoacán, Guerrero, San Luís Potosí e Hidalgo, Puebla y Aguascalientes, de mujeres criminalizadas por aborto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas llama a reformar sistema de justicia en Guatemala

CERIGUA

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala llamó a reformar el sistema de justicia en Guatemala, para poder dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad en el país, al tiempo que valoró el apoyo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha dado a las instituciones guatemaltecas encargadas de la persecución criminal.

En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas señaló que es necesario que los avances presentados por el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) también tengan un reflejo en quienes administran justicia para poder dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad.

En el país es evidente la necesidad de depurar las instituciones del sistema de justicia, a partir de procesos disciplinarios y penales que permitan que toda acusación se tramite con prontitud e imparcialidad y con arreglo a procedimientos idóneos que respeten las garantías debidas, señaló la ONU.

El sistema de las Naciones Unidas consideró urgente retomar los procesos de discusión llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial, cuyo resultado debería estar acorde con los estándares internacionales.

La ONU también abogó por la independencia judicial de los operadores de justicia, cuya aplicación garantiza la justicia con plena imparcialidad y transparencia, lo que implica la rendición de cuentas a las que está obligado todo funcionario público.

Finalmente, Naciones Unidas hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de las instituciones y de funcionarias y funcionarios en la lucha contra la impunidad y a la sociedad guatemalteca a fortalecer los mecanismos de auditoría social y rendición de cuentas.

El pronunciamiento de la ONU se dio a pocos días de que el jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial se enfrentaran por declaraciones del comisionado, quien anunció un proceso de investigación de jueces que no estaban realizando bien su labor y que en el país no había un ambiente de objetividad e imparcialidad por parte de los jueces para llevar los casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asesinan a otra periodista en México

PL

El cadáver de la periodista Yolanda Ordaz fue encontrado la madrugada de ayer en la ciudad de Veracruz, en ese estado homónimo, en el centro de México.

La periodista, que estaba desaparecida desde hacía 48 horas, era reportera del periódico Notiver, especializado en temas de seguridad y narcotráfico.

Su cuerpo fue abandonado en la zona de Jardines del Virginia, en el municipio de Boca del Río. Vecinos del lugar lo hallaron y avisaron a la policía.

Este es el segundo asesinato en menos de dos meses a trabajadores de ese periódico.

El pasado 20 de junio Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector del Notiver, fue baleado junto con su hijo y esposa en su propia vivienda.

Yolanda Ordaz de la Cruz es el cuarto asesinato de un periodista registrado este año en México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama pierde apoyo en la base liberal de Estados Unidos

PL

El presidente Barack Obama podría ganar la batalla por la deuda pero perder la guerra por la popularidad en la comunidad liberal de Estados Unidos, donde aumenta el pesimismo sobre la economía, reflejó un sondeo de opinión.

Casi el 90 por ciento de los encuestados por el diario The Washington Post y la cadena ABC News considera que la economía no está evolucionando bien y cuatro de cada cinco afirma que es difícil encontrar trabajos.

Más de una tercera parte de los estadounidenses cree que las políticas de Obama están perjudicando a la industria nacional y la confianza en su habilidad para crear puestos laborales va cuesta abajo entre sus seguidores.

El primer mandatario está perdiendo el apoyo de la base que lo llevó al poder en 2008. Entre los demócratas el respaldo cayó de 53 hasta 31 por ciento en 12 meses, mientras que los afroestadounidenses cambiaron de 77 hasta un 50 por ciento su simpatía por el jefe de Estado.

Sin embargo, similar descontento se manifiesta frente a las gestiones republicanas. El 65 por ciento de los consultados desaprueba la forma como el partido opositor está manejando el asunto de los empleos y el presupuesto deficitario.

El estudio del Post y ABC refleja que el 85 por ciento de los estadounidenses sienten que la economía va por mal camino y el 59 por ciento asegura que seguirá mal dentro de un año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lagarde: "Está corriendo el tiempo" en relación con pláticas de deuda de Estados Unidos

XINHUA

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que se está acabando el tiempo para que Estados Unidos aumente el límite de endeudamiento de la nación que actualmente es de 14,3 billones de dólares.

"En cuanto al límite de la deuda, el tiempo está corriendo y el problema claramente debe ser resuelto inmediatamente", dijo Christine Lagarde en un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"Espero que la valentía política mostrada por los líderes europeos sea seguida pronto por acciones fiscales audaces en Estados Unidos", dijo.

Lagarde, la ex ministra de Finanzas de Francia, dijo que si Estados Unidos cayera en el incumplimiento de pagos sería un "acontecimiento muy, muy serio", no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

El presidente Barack Obama y los legisladores republicanos se encuentran en un punto muerto en las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares de la nación. El gobierno federal está en riesgo de caer en el incumplimiento en el pago de su deuda después del 2 de agosto si no se consigue un acuerdo para esa fecha.

Las agencias de evaluaciones financieras como Standard & Poor's y Moody's han advertido que reducirán la evaluación crediticia de primer nivel de Estados Unidos si no se alcanza un acuerdo. Standard & Poor's también dijo que podría reducir la evaluación crediticia de la nación si no hay fuertes recortes en el déficit presupuestario de ese país.

Lagarde asumió el control del FMI el 5 de julio después de que su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, renunciara para defenderse de acusaciones de agresión sexual.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos desempeñan un "papel central" en los mercados financieros mundiales, dijo el lunes el FMI en un informe para el personal. Los valores del Tesoro de Estados Unidos tradicionalmente han sido considerados como la inversión más segura en el mundo.

Más de cuatro billones de bonos del Tesoro son propiedad de los gobiernos en China, Japón y otros países, así como de inversionistas privados. Esto significa que tasas de interés más altas sobre los bonos del Tesoro podrían tener un impacto global.

Lagarde dijo que recortes fuertes al gasto del gobierno y otras medidas para reducir el déficit presupuestario podrían desacelerar la economía en el corto plazo, pero no mucho.

La directora del FMI también dijo que da la bienvenida al nuevo plan de rescate para Grecia acordado el jueves pasado por los líderes de la eurozona.

"El acuerdo muestra que los líderes europeos creen en el euro y que harán todo lo posible para asegurar su destino. El acuerdo ha sido bienvenido por los mercados financieros, lo cual se reflejó en un euro más fuerte y en diferenciales de bonos periféricos más bajos", dijo. "Sin embargo, la turbulencia puede resurgir fácilmente. Por esta razón, es esencial que los compromisos de la cumbre sean implementados con rapidez".

Lagarde urgió a Grecia a implementar lo necesario dentro del marco del paquete de rescate. En su opinión, lo que Grecia necesita es "implementación, implementación" ya que el tiempo también está corriendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam: Conmemoran Día de Mártires y Veteranos de Guerra

PL

Con una velada nocturna Vietnam prosiguieron hoy las actividades organizadas por el gobiernos y las organizaciones para conmemorar el Día nacional de los Mártires y Veteranos de Guerra.

La Unión Nacional de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, junto al Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales y el Comité Popular capitalino celebró la vípera aquí una ceremonia de tributo ante el Monumento a los Héroes y Mártires.

El acto, con la participación de mil jóvenes y estudiantes de Hanoi, tuvo como objetivo honrar a los veteranos de guerra y mártires que consagraron su vida a la lucha por la independencia del país.

Vietnam celebra cada 27 de julio el Día nacional de los Inválidos y Mártires de las guerras de independencia y reunificación del país, en las que murieron millones de personas.

La ministra de Trabajo, Nguyen Thi Kim Ngan, elogió el aporte de los combatientes caídos y destacó la necesidad de entregar casas y libretas de ahorro a madres y familias heroicas, como parte de la tradición vietnamita "al beber agua, recordar el manantial".

También ayer, miles jóvenes y estudiantes en las 63 provincias de Vietnam rindieron homenajes ante unas dos mil tumbas de mártires caídos en combate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...