jueves, 28 de julio de 2011

Barack Obama y su épica para salvar un sistema en crisis

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La contra republicana continúa estigmatizando al presidente de Estados Unidos, con una mezcla de epítetos absurdos y lunáticos y una férrea ofensiva para reducir drásticamente el tamaño del estado, o el gobierno, en la jerga norteamericana.

Es crucial el debate en Estados Unidos sobre el gasto fiscal, los impuestos, la reducción de la deuda fiscal y del presupuesto de los futuros años. Es similar al debate del rescate a la economía cuando los republicanos se oponían tenazmente a que el estado inyectara liquidez a bancos e instituciones financieras en quiebra durante la crisis de 2008. Fue nítido en que si ese dinero no se hacía disponible a las instituciones financieras fallidas, se desplomaba todo el sistema y la crisis sería peor que la de 1929.

Hoy, la disyuntiva es similar. Si se implementa el plan republicano de no elevar impuestos a los ingresos anuales superiores a US$ 250.000, centrado en contener el gasto fiscal que deriva en cortar programas sociales especialmente en salud y subsidios a los más pobres, y en reducir el gasto en proyectos de infraestructura, el gobierno corre el riesgo del default y de carecer de la mínima liquidez para funcionar a partir de Agosto. Obama postula incrementar en un porcentaje moderado la deuda fiscal, elevar los impuestos de los más ricos, inyectar más recursos fiscales a proyectos de infraestructura que generan empleo y mantener los programas sociales más indispensables.

Este debate es universal y las manifestaciones estudiantiles, por ejemplo en Chile, son precisamente demandar un estado más fuerte que se empeñe en la protección social, y que es la misma agenda de Barack Obama al inicio de su gobierno, y por lo cual fue elegido en gran medida. La frasecita de que “se cuide la plata de todos los ciudadanos y no se despilfarre en programas sociales” ha sido una martingala con el hedor demagógico del lobby político del gran capital privado que perdura en el tiempo.

Es la situación de Chile y muchas otras naciones con un alto porcentaje de la población expresando desesperación por el modelo económico. Como contrapartida, se han detectado redes de ultra derecha en EUROPA con rasgos neofascistas orientados en contra de un estado que regule la fuerza desatada del capital y que ejerza funciones en la protección social.

Ante la negativa republicana en seguir negociando, Barack Obama en su discurso a la nación del 26 de julio advierte - con una resonancia global por tratarse de Estados Unidos- , de la gravedad de la crisis política: “El pueblo americano puede haber votado por un gobierno dividido, pero no ha votado por un gobierno disfuncional”. Lúcidamente insertó la prerrogativa parlamentaria dentro de una concepción unitaria de gobierno. Es claro, gobierno y estado no son lo mismo, pero dependiendo cómo se administra son lo mismo. Para salvar el sistema debe ser lo mismo.

La afirmación pone el dedo en la llaga relanzando un punto central de la agenda (global) para salvar al sistema capitalista actual: fortalecer el rol del estado en algunas funciones que ni el capital privado ni el mercado pueden realizar. Es su batalla en solitario desde el centro para salvar al sistema.

Desde Hobbes, pasando por Spinoza, Hegel, Marx y Weber hasta Keynes y Schumpeter, la discusión de más o menos estado pata equilibrar las asimetrías que genera el capitalismo ha sido un debate constante. La disfuncionalidad en el gobierno a que apunta el presidente de Estados Unidos, solo es explicable en una regresión bien primitiva del debate a los comienzos de la era capitalista, más de dos siglos atrás.

Es el estado de situación de un capitalismo en crisis política y económica, que no es más que la crisis del estado liberal en esta fase en donde se le ha asestado un golpe a su núcleo de justicia social con la implantación de un modelo con preponderancia desmedida del mercado y el poder del capital. Bajo este escenario, por mucho que se propague la idea de las redes sociales de internet como mecanismos de generar respuestas sociales a la inanición de representatividad del sistema político, el desnivel entre el poder de organización del capital corporativo y la capacidad de organización de la ciudadanía es inmenso.

Es así que Barack Obama ha sido llamado de “Commy-pinko-marxist-fascist-anti-Christ-evil”, por lobistas republicanos. El cocktail es someramente un engendro: “Simpatizante comunista-marxista-fascista, diablo anti cristiano”. Si no fuera por el dramatismo del debate entre los que abogan por el aniquilamiento del estado y los que intentan salvarlo y de paso salvar al capitalismo, estas diatribas serían otro capítulo de la opereta en política.

Los calificativos exhiben la debilidad republicana frente a un presidente que lo único que hace –arriesgando su credencial de progresista- es construir una agenda que contemple los puntos de vista republicanos, con mínimas reformas a un sistema que se carcome por dentro económica y políticamente. La receta de Obama para salvar el capitalismo, en un sentido integrado de economía y sociedad, pasa por reforzar el estado y los republicanos se resisten a conceder esa posibilidad.

Es probable que la aspiración republicana sea refundar el capitalismo bajo el espíritu corporativo del gran capital y del mercado. Es probable que el estado en su concepción actual, sea un artefacto de poder ineficaz y hasta inorgánico. También que la forma de concebir y hacer gobierno con los sistemas políticos actuales sean innecesarias, bajo la égida del capital. Cuando teóricos ilustres del estado debatían no existía la actual organicidad del capital transnacional y su enorme (¿inconmensurable?) potencia en influir políticas públicas, asuntos de estado y sistemas políticos.

Sin embargo el estado ha sido cooptado para no fabricar bienestar social en la población y para obstruir espacios de participación ciudadana que planteen reformas sustanciales al sistema. Cada vez más, los partidos (o parte de ellos) que dominan las elecciones, actúan como sucursales del gran capital.

En noviembre de 2012 es la próxima elección presidencial y para los republicanos ganar posiciones en la carrera electoral es una cuestión de tiempo. Si la economía no se recupera con mayor velocidad, y el desempleo continúa rampante, los republicanos no tendrán necesidad de acudir a elaboradas estrategias para impedir que Barack Obama sea reelecto.

Es probable que los mismos factores de crisis que influyeron en la derrota electoral de George W. Bush, graviten en las posibilidades de reelección de un presidente como Obama, que está muy lejos de las posturas de la administración que precisamente contribuyó a fabricar la crisis. Si las dos guerras, el alto desempleo y una economía con un fuerte residual de la crisis de 2008 continúan afectando la convivencia política interna en Estados Unidos, el neoconservadurismo está en condiciones de recuperar el gobierno y acabar con la tarea iniciada por Ronald Reagan de liquidar el estado como lo hemos conocido hasta ahora. El ajuste estructural a la economía global iniciado en los años 80 por Reagan, además de acabar con el rol del estado en el bienestar social, iba acompañado de una reforma institucional concibiendo al estado con un rol reducido a la seguridad territorial y el control de la vida interna.

Es la nueva cultura capitalista que intenta imponerse en su última fase de autodestrucción. Formar sociedades esclavizadas bajo la dictadura del gran capital corporativo sin contención y regulación, ahora convertido en un poder transnacional para formar un gobierno planetario en un mundo diseñado como fábrica de rentabilidad planetaria. El que queda afuera perece. El que protesta, hay que aniquilarlo. Fascismo y dictadura, la nueva fase del capitalismo entra el escena y Barack Obama lo está viviendo descarnadamente desde la cúspide del poder.

Fuente foto: Chuck Kennedy - WHITE HOUSE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La crisis inventada

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

A poco menos de una semana de que venza el plazo para elevar el límite de la deuda, demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo solucionarlo.

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

Obama y los demócratas han accedido a hacer recortes en programas sociales, pero exigen que los más ricos "paguen lo que les corresponda".

En otras palabras, comparten un objetivo estratégico (desmantelar los programas de la red de seguridad social) pero tienen diferentes tácticas para lograr esa meta.

Hay varios planes sobre la mesa, todos suponen concesiones de parte de los legisladores de ambos partidos y del propio presidente Obama, pero ninguno tiene la garantía de ser aprobado

La verdad es que a los dirigentes republicanos les da exactamente igual el grado de endeudamiento. Por el contrario, están utilizando la amenaza de una crisis de la deuda para imponer un programa ideológico.

El sector ultraconservador Tea Party, cuyos nuevos miembros de la Cámara fueron elegidos bajo el lema de poner orden en el gobierno y de evitar nuevos impuestos, han ejercido una enorme influencia en las negociaciones.

Para los halcones del déficit, el principal enemigo de la economía es el gasto público descontrolado (como si la crisis hubiera sido provocada por el dispendio fiscal).De modo que usan el límite de la deuda para obtener concesiones políticas mediante amenazas.

Históricamente el límite de la deuda se ha considerado un detalle sin importancia. Siempre que el Gobierno ha pedido al Congreso que eleve el límite de la deuda, este ha accedido. Desde 1960, el Congreso ha permitido en 78 ocasiones subir permanentemente el tope de la deuda; 49 veces con presidentes republicanos y 29 veces con presidentes demócratas.

A un año de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos, la elevación del límite del endeudamiento ha dejado de ser un trámite parlamentario para convertirse en un arma política.

De hecho, es difícil evitar la sospecha de que los dirigentes republicanos en realidad quieren que la economía vaya mal
El gobierno estima que el límite de la deuda, ubicado actualmente en 14.3 billones de dólares y que se alcanzaría el 2 de agosto, debe aumentarse en 2,4 billones para que pueda cumplir con los compromisos hasta noviembre de 2012, después de las elecciones presidenciales.

El no elevar el límite de la deuda obligaría al Gobierno a hacer recortes del gasto drásticos e inmediatos, y recortar drásticamente el gasto en un momento en el que la economía está profundamente deprimida destruiría cientos de miles de puestos de trabajo.

Así que lo que realmente se está produciendo es una extorsión pura y dura.

Por qué lo hacen?

Creen que llevan la delantera. Porque la opinión pública culpará al presidente de la crisis económica que ellos amenazan con provocar.

La derecha en Estados Unidos ha logrado ya entronizar como verdad absoluta la idea falaz de que la mayoría de la población quiere "meter en cintura" los gastos excesivos de un gobierno dispendioso. En lugar de enfrentar esa narrativa torcida, Obama ha preferido doblarse y tratar de conciliar. Éste será uno de sus errores más graves

Un sondeo de Reuters/Ipsos encontró que los estadounidenses están abrumadormente preocupados sobre la crisis de deuda y una mayoría -56 por ciento- apoya una mezcla de alzas impositivas y recortes de gastos que Obama ha defendido y los republicanos han desechado

No obstante la falta de acuerdos para acercar posiciones, Obama confió en lograr un acuerdo antes de la fecha límite.

"Estamos empujando esto hasta el último minuto,pero al final creemos que el Congreso actuará adecuadamente", afirmó.
Así también lo sintió el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al señalar que Estados Unidos "no puede entrar en cesación de pagos"

No nos engañemos. La “crisis” del techo de la deuda es utilizada como farsa por los responsables políticos de la Casa Blanca y el Congreso a fin de recuperar de la gente trabajadora los billones de dólares que dieron (y siguen dando) a los titanes de Wall Street, a los beneficiarios de la guerra y del militarismo, y a los super ricos (en forma de inmensas ventajas fiscales).

También tiene el propósito de asustar a la gente ante una “inminente crisis de la deuda” para ocultar sus verdaderas intenciones. Como había demostrado Naomi Klein en La doctrina del shock, las elites financieras aprovechan los estados de conmoción creados por crisis económicas para suprimir las conquistas de los trabajadores
Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anders Behring, criatura de la nueva crisis

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El asesinato en masa perpetrado por el fanático de extrema derecha noruego Anders Behring Breirik no es un hecho aislado ni el crimen casual de un loco en un país eminentemente pacífico. Esa es la explicación simplista de la derecha, que lamenta que el autor no haya sido de los “otros” y no quiere debate. Es significativo que el líder del racista e islamófobo Partido del Progreso de Noruega al deplorar que Behring haya militado en sus filas, enfatizara: “no es el momento de analizarlo”.

Pero el alegato del terrorista en el extenso pasquín colgado en internet revela la adopción al último extremo de estereotipos machacados, abierta o veladamente, por la cultura dominante: nacionalismo estrecho, racismo, chovinismo, odio a lo diferente, al islamismo, al multiculturalismo, a la democracia, al marxismo y a algunos de sus exponentes más influyentes en los sentimientos de las masas y cercanos históricamente como Che Guevara y Fidel Castro. Este coctel ideológico es la semilla de la que germina la ideología nazifascista en algunos individuos y en situaciones de grave crisis del sistema capitalista puede arrastrar a millones de seres humanos, como muestra la historia, si no emerge una alternativa revolucionaria.

Catalizador de esa ideología en este siglo ha sido la guerra sicológica de Estados Unidos, sus aliados y el complejo cultural-mediático a su servicio a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El presidente George W. Bush, en lugar de enfrentar aquel hecho como un delito –por más grave y afrentoso que fuera- para ser investigado y sancionar a sus autores conforme a la ley, declaró, sin fundamento jurídico ni moral alguno, la “guerra contra el terrorismo”. Tras la belicosa retórica subyacía el propósito de controlar el petróleo de Irak, los ductos energéticos procedentes de Rusia, establecer puestos avanzados que amenazaran a ese país y a China y el debilitamiento de la resistencia árabe contra su aliado sionista.

El saldo ha sido la ocupación y arrasamiento de Afganistán e Irak, el desencadenamiento de una guerra aérea contra los habitantes de las zonas tribales de Paquistán y Yemen, el bombardeo de Libia para “proteger” a la población civil matándola, cientos de miles de civiles muertos y un sentimiento antiestadunidense entre los musulmanes mucho mayor al existente antes del 11/s. Al emprender esa campaña Washington promovió una histérica islamofobia en “Occidente”, que equiparó a todos los musulmanes con islamitas radicales y a estos con terroristas. El aumento meteórico del gasto militar aceleró el desencadenamiento del más grave trastorno de la economía de Estados Unidos y mundial, que ha puesto al desnudo la crisis civilizatoria más profunda de la historia humana. Ella va acompañada de la deslegitimación de las instituciones republicanas, incluyendo los partidos políticos. Pero también y aunque crece la rebeldía social, de la ausencia por ahora, de fuerzas capaces de instaurar alternativas de las dimensiones y la novedad de las que se requieren. El contexto es de empobrecimiento, desesperanza y beligerancia de la ultraderecha en Estados Unidos y Europa, que culpabiliza a los inmigrantes. La acción terrorista de Behring no puede desligarse de la crisis.

El bienestar material y la ideología en los países nórdicos no han escapado a su onda expansiva, manifestada en aumento del racismo, la xenofobia y el liberalismo económico a ultranza. Hasta hace unos años no era tan visible en Noruega pero el Partido del Progreso y su inflamado racismo ha permeado en importantes sectores sociales, ha logrado convertirse en segunda fuerza parlamentaria y presiona a la socialdemocracia gobernante. No obstante, la juventud socialdemócrta, cuyos cuadros reciben formación en la isleta de Utoya, defiende resueltamente el multiculturalismo, censura el racismo y solidariza con Palestina y otras causas justas, razón por la que fue escogida como su objetivo principal por el terrorista.

Volviendo a Estados Unidos, curiosamente el campeón de la lucha contra el terrorismo abriga a todos los terroristas que han actuado contra Cuba desde los años sesenta. A la vez, mantiene injustamente encarcelados con largas condenas a los jóvenes cubanos que los monitoreaban y no enjuicia por terrorista a Luis Posada Carriles, al igual que Behring asesino de 76 seres humanos. Estos son distintos, claro, eran cubanos en su mayoría y viajaban en un avión civil de esa bandera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Un presidente entrampado

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Entre movilizaciones de la sociedad civil, huelgas de hambre estudiantil, carta de la familia militar cobrándole la palabra empeñada a Piñera y cambio de sillas… perdón de gabinete, se nos viene la arremetida comunicacional y el reparto de cuanto beneficio populista existe, de parte del gobierno. El ambiente se torna cada vez mas turbio.

En un plazo de 6 meses se han realizado ya dos cambios de gabinete, al parecer los colaboradores del presidente no eran tan de “excelencia” como se decía, el grupo de colaboradores no es tan extenso y mientras se cambian ministros de una cartera a otra, el pertenecer a la coalición les trajo una especie de agudeza intelectual tal que no ignoran cosa ninguna y pueden desempeñarse tan bien en educación como en justicia u obras públicas, minería, economía y energía con la misma eficiencia, más aún si se es pariente directo de su excelencia, la ley lo permite en esta “democracia surrealista chilena”. Uno de los nuevos ministros duró solo tres días. Así como del parlamento vienen al gabinete quienes fueron elegidos por la plebe son trasladados a algún ministerio y viceversa. Es verdad, también, que la ley así lo estipula, pero ¿es necesario hacer habitual , la práctica antidemocrática de la figura de senadores designados?

El cambio de ministros lleva, tal como un pack de oferta de supermercado, funcionario y posible candidato presidencial para el 2014, tal es el caso del biministro Golborne, el súper héroe de la mina San José, que hoy pasó a encargado de Obras Públicas, cartera en la que se cortarán cintas y estará más expuesto a los flashes y cámaras de los medios de comunicación. Pero lejos de lo anecdótico, de los chascarros del presidente, si miramos con más atención hurgamos en nuestra memoria y podemos ver, no sin preocupación, que la composición del “nuevo” gabinete es una suerte de deja vu y nos trasladaron de sopetón a 7 de Julio de 1977: Chacarillas, al lado del Cerro San Cristóbal en Santiago, en un acto parecido a los que realizaban las juventudes hitlerianas, 77 jóvenes, antorchas en mano, entre los que se encontraban varios miembros de este gabinete le brindaron "su apoyo" a Pinochet, entre los que estaban Jaime Coloma, Andrés Chadwick, Cristián Larroulet, Patricio Melero y Joaquín Lavín. Mientras estos fieles y abnegados colaboradores del dictador le apoyaban, en Chile se torturaba, asesinaba, exiliaba, perseguía y se cometían los más atroces crímenes en contra de quienes se le oponían y que, por cierto, aún no han conseguido justicia. La fotografía de rigor estaba incompleta, solo faltaba Pinochet. Entre ellos se encontraban además, otros como Patricio Melero, que es en la actualidad, presidente de la Cámara de Diputados. Hoy tienen un nuevo juego, el de demócratas de pacotilla, en donde no se puede hablar muy fuerte, no se puede marchar sin que las “autoridades” lo autoricen y si alzas la voz muy alto nos envían los gases, agua nauseabunda, montajes policiales para encarcelar a jóvenes opositores y por cierto, apaleos por doquier. Solo falta algún asesinado a manos de los agentes del estado para dar por completado el cuadro del aprendiz de dictador…

Su excelencia, quien siempre aparece tomando la iniciativa, invitó a los parlamentarios de la oposición a una reunión a palacio para discutir el tema de las movilizaciones estudiantiles, sin contemplar a los principales actores: los estudiantes, pretendiendo tomar un desvío y buscar la complicidad parlamentaria demostrando, nuevamente, que sus verdaderas intenciones son continuar con el lucro, desigualdades y privatizaciones en el ámbito educacional. Los parlamentarios no acudieron a su llamado, algo de dignidad les queda, ya que de haber escuchado los cantos de sirena presidenciales pidiendo con urgencia un salvavidas a la oposición sería profundizar, aún más, la desconfianza de los votantes a su accionar.

Las autoridades que deben responder a los petitorios han subestimado la fuerza de la generación de jóvenes que hoy se manifiestan. Esta juventud es mucho más madura que la de los años 90` y está dispuesta a asumir los costos que implica continuar movilizados. La sociedad chilena está dispuesta a luchar, manifestar su disconformidad frente a los abusos, se producen manifestaciones espontáneas, ya no es sólo la educación la que está en el tapete, hoy son los damnificados por el terremoto que no han tenido soluciones, los usuarios de la locomoción colectiva, los mineros que se oponen a la privatización del cobre.

Hoy, quienes han vivido los embates del sistema, el temor a perder el trabajo, el cobro de intereses usureros de los retail, la cesantía, están asumiendo que sin luchar, sin manifestar su molestia no conseguirán cambios, a estas alturas muchos estamos dispuestos a sacudirnos y dar la lucha, de hecho los jóvenes han comenzado.

Imagen: Chile, Política- Sebastián Piñera. / Autor: EL CIUDADANO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El reformismo institucional como complemento del terrorismo de Estado en Colombia

Daniel Pali (CENTRO DE ESTUDIOS POLICARPA SALABARRIETA, especial para ARGENPRESS.info)

Vimos en un artículo anterior (1), como el reformismo institucional es una lógica del poder bicentenario que se complementa perfectamente en cada ciclo histórico con el terrorismo de estado. El reformismo institucional se utiliza ante situaciones de desborde político -por aumento de la movilización popular- o ante situaciones de grietas en las fracciones de poder.

El nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, sin lugar a dudas inaugura un nuevo ciclo de reformismo institucional, ciclo obligado ante el desborde y resquebrajamiento institucional que generó el período de gobierno de la fracción de poder liderada por Álvaro Uribe y los factores de poder que representaba, como son los sectores mafiosos, financieros, transnacionales, terratenientes y mineros, su tarea es la reinstitucionalización del poder.

El nuevo ciclo de reformismo asume una postura cosmética, rápidamente toma la tesis de Gustavo Petro de cerco democrático a la insurgencia y propone la ley de tierras y víctimas, ley que si bien significa progresividad en la postura del estado sobre estos temas, no representa un cambio sustantivo, pues las relaciones fundamentales que causaron el despojo y la crisis humanitaria siguen intactas y avanzando.

Por ninguna parte se problematiza o crean estrategias en la ley para transformar la actual estructura de tenencia de la tierra ligada al nuevo patrón agroindustrial de los agrocombustibles, tampoco se problematiza el modelo minero expoliador, sanguinario y depredador, en ninguna parte aparece una política de democratización y depuración de las Fuerzas Armadas, quienes en versión de la corporación Nuevo Arcoíris (2) son los factores estructurantes y garantes de la ilegalidad en las regiones y el campo a partir de su alianza no santa con los factores mafiosos, paramilitares, terratenientes y transnacionales.

Como ejemplo de esta situación está la realidad de los llanos orientales, donde el avance del ejército y el repliegue de la insurgencia, significó la expansión y posicionamiento del Ejercito Anticomunista de Cuchillo y toda la política de saqueo de tierras para la expansión agroindustrial.

Sin embargo el presidente Santos grita eufórico desde el congreso que las grandes reformas no se hacen en el monte, al respecto dijo “"Si algo quedó demostrado en la pasada legislatura es que las grandes reformas, las verdaderas reformas, no se hacen en el monte, secuestrando, volando torres, atacando pueblos, sembrando minas, reclutando niños y asesinando inocentes", "Las grandes reformas, las reformas que sirven a la gente, las estamos haciendo nosotros, los demócratas, desde la orilla de la ley".

Su auto reivindicación como demócrata podría caerse por su propio peso si recordamos su complicidad en el caso de los 4.000 jóvenes asesinados fuera de combate y presentados como guerrilleros, o su cara eufórica y llena de felicidad enfermiza cuando exhibía en un balde la mano del comandante de las FARC Iván Ríos, o cuando gritó plácido que estaba orgulloso que Colombia fuera el Israel de América.

Pero podríamos estar de acuerdo con Santos en una cosa, y es que las grandes reformas no se hacen desde el monte, pero es preciso recordarle que quien formuló la pionera y más gigantesca agenda de reformas y transformaciones democráticas para el país fue la UP, movimiento que pagó con sangre su credulidad en la supuesta apertura democrática, todos trucos de otro ciclo de reformismo institucional liderado por Belisario Betancur.

No podemos estar de acuerdo con Santos cuando habla de que está realizando grandes reformas que sirven a la gente, el ejemplo dramático de la inexistencia de un cambio sustantivo en las condiciones de la democracia, la convivencia y la restitución de la tierra lo representa el impune asesinato de Ana Fabricia Córdoba líder de las victimas asesinada un día antes de la sanción de la ley, o las decenas de líderes de las víctimas o de líderes sociales que continúan cayendo.

Para prolongar los efectos del embrujo reformista, el poder nos habla de la ultraderecha, de la mano negra que se resiste a las buenas intenciones de la burguesía reformista y modernizante, es la misma tesis de los enemigos agazapados de la paz que se difundió durante el ciclo de exterminio de la década del 80.

Pero el punto es que estos enemigos de la paz y de las reformas sustantivas no están agazapados, todos sabemos quiénes son, donde están, a diario firman jugosos contratos de explotación minera, de expansión de cultivos de palma africana, a diario ganan grandes licitaciones para la compra de miles de hectáreas en la Orinoquía colombiana, todos los días publican editoriales criminalizando y macartizando a los movimientos sociales y a los luchadores por la paz, todos los días son implicados en juicios por parapolítica o por ser miembros activos del paramilitarismo mientras seguían con su uniforme, cada hora trinan desde Twiter.

Entonces, que tan agazapada está la ultraderecha y que tan víctima es la burguesía reformista y modernizante?, estamos seguros que son dos fracciones de poder diferentes, pero sabemos por el persistente ejemplo de la historia que son fracciones complementarias en la preservación del poder, incapaces de infringirse daño, su típica conducta es tolerarse, aunque es más tolerante la burguesía reformista, calla hipócritamente ante el despliegue del crimen y el terror, mientras que la fracción del terror persigue, sabotea con saña hasta los intentos más tímidos del reformismo institucional.

Podemos rastrear un ejemplo claro de la reacción de la fracción del terror frente al reformismo institucional en la aprobación de la ley 200 de 1936, una tímida ley para el agro que fue leída como una revolución en el campo, frente a ella contestó con la intensificación del terror y lanzó al país a la más dramática guerra civil hasta los años 50, luego durante la década del 80, el ciclo de reformismo institucional liderado por la burguesía modernizante tuvo como respuesta de la fracción del terror el saboteo de la paz, el exterminio de los actores de la izquierda democrática y movimientos sociales, así mismo, el último experimento de reformismo burgués como fue la constitución de 1991, significó solo la antesala del más demencial exterminio y robo, significó la reorganización del patrón de acumulación de capital hacia las lógicas más salvajes y sanguinarias que jamás se hayan conocido.

Vuelve y juega, de nuevo la agenda del reformismo, la ley de tierras y víctimas; y de nuevo la maniquea falsedad de ver a la insurgencia social, política y militar como quien no cree en las reformas, como quien no valora los cambios mínimos pero “reales”.

Pero el punto es, que la izquierda real, exige garantías reales, lee los actos desde la historia y la escena política coyuntural, pero los cruzada con un mapa de los verdaderos factores de poder y sus estrategias, factores de poder que en la realidad nacional mantienen la iniciativa del militarismo y el terror para la defensa a ultranza su modelo de régimen político y de acumulación, modelo que no resiste a la pregunta por la verdad, pues su base es la configuración y acumulación ilegal y criminal.

Si el día de mañana la insurgencia hiciera público que depondrá su voluntad insurgente a cambio de verdad, todo el establecimiento temblaría, la verdad sería más subversiva que 500.000 unidades avanzando sobre Bogotá, ninguna práctica del poder resistiría la verdad, ni la práctica reformista parcial, ni la izquierda legal y su arrodillamiento corrupto e interesado, ni el terrorismo de estado y su íntima ligazón con el establecimiento, ni el modelo de acumulación que ha regido la sociedad Colombiana durante los últimos 30 años, para solo mencionar un período de nuestra historia.

Notas:
1) EL SEÑOR MATANZA_ EL SANTANDERISMO COMO RECURSO RITUAL DEL PODER EN COLOMBIA. http://www.centropolicarpasalavarrieta.blogspot.com/
2) La nueva realidad de las FARC. http://www.nuevoarcoiris.org.co

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kirchnernópolis

Alfredo Grande (APE)

.

“Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a entregar mi reflexión”
(aforismo implicado)

“No importa lo fieles, bien intencionados o amantes que sean los posibles padres, no cabe duda de que la industria internacional de adopción juega rápido. Y pierde con los derechos humanos de los niños. En algunos países, la adopción internacional está comenzando a reemplazar sistemas menos estables de apoyo a la niñez.
La exportación rutinaria de bebés coreanos no queridos a Estados Unidos, una tradición que tiene 60 años y se remonta a la guerra de Corea, evita lo que un estudio de 1998 llamó “alternativas para niños abandonados o huérfanos”. La mayoría de los “huérfanos” coreanos son en realidad hijos de madres solteras o pobres. Y mientras exista el sistema por el cual los bebés simplemente pueden enviarse al extranjero, no hay motivo para que la cultura coreana se ocupe de ellos. En otras palabras, no sólo no hay una “crisis global de huérfanos”, sino que el comercio internacional de adopción realmente dificulta el establecimiento de adecuadas provisiones de bienestar en los países que “exportan”.
En todo el mundo hay miles de padres sin hijos que quieren adoptar y no hay nada malo en ubicar a niños en familias bondadosas. Pero el comercio internacional de adopción se convirtió en una forma turbia de ganar dinero. Los sistemas existentes de supervisión son desprolijos. Hay mucho que se puede y se debe hacer para ajustar las previsiones de la convención de La Haya a fin de asegurar que la adopción no se convierta en sinónimo de tráfico humano benevolente.” De The Independent de Gran Bretaña.
Especial para Página/12.Traducción: Celita Doyhambéhère.

Cuentan que un hombre muy insistente le pidió al genial Pablo Picasso que le dibujara un retrato. No hubo forma de que esta persona desistiera de sus intentos, y ante el permanente requerimiento, Picasso aceptó. Sorprendido, el hombre miró el dibujo que el pintor había hecho y no se pudo reconocer en el arte cubista del artista. Pero Picasso lo tranquilizó. Lo palmeó afectuosamente, le mostró el dibujo y le dijo: “Ahora, amigo, a parecerse!”. El kirchnerismo, sin el talento de Picasso, también dibuja la realidad y luego pide, medios de comunicación mediante, que la realidad se parezca al dibujo. En la actualidad, los dibujos son reemplazados por la cultura de la imagen de la televisión pública o privada, porque parece que por el precio de los pliegos, la televisión comunitaria tendrá que seguir esperando. Y el dibujo de la realidad es simple, casi diría ramplón: “nosotros o la derecha”. La palabra fascista es todavía cuidada y vuelve a surgir la palabra progresismo. Hay un intento de romper los salvavidas de plomo del bipartidismo, mas allá de cuáles sean los partidos que se ubiquen en esa oposición de majestades. Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con lo que he denominado “retroprogresismo”, que es una forma caduca, casi diría vergonzante, de gatopardismo posmoderno. Para los interesados en esta definición política, sugiero leer los tres artículos que sobre el tema publicó Ape. Hay un principio rector que obliga a que la realidad se acomode al dibujo: las victorias son gloriosas y nuestras, las derrotas son de otros y no importan. Una perinola electoral dice: Cristina Gana, Todos Ganan. Por eso votantes que dan asco por haber votado al Mauricio Deshaciendo Macri, darán menos asco cuando la voten a Cristina. Incluso los admiradores del tercio de Midachi, la Tota del Sel, podrán votar también por Cristina, porque si en algo el retroprogresismo y el fascismo de consorcio se identifican es en el odio a la izquierda anticapitalista y clasista. Y ese odio, que existe como existe el odio del fascismo a todo lo que no sea “dios, patria y hogar en el country”, construye odres nuevos para vinos viejos. Y entonces se inaugura la política de las sorpresas y media, las encuestadoras que todavía no fueron penalizadas por Moreno se equivocan como la paloma, y estamos entre el ¡¡Ohh!! y el ¡¡¡Ahhh!!!. La Tota del Sel tuvo con el que te dije en ocho manos a los socialistas, y mandó a primera B al candidato K. Aunque como sabemos, no es que River descendió, sino que todos pueden subir. Fútbol mafioso para todos. Filmus jugó siempre a la segunda vuelta, pero la campaña que pareció diseñada por una mezcla de Lord Vader y el Guasón, lo hicieron dar tantas vueltas antes de la votación que Daniel quedó tan mareado como en los tiempos de la escuela Shopping y la Ley de Educación Superior. Bueno, voy a decirlo directamente: si gana Macri el balotaje, la culpa será de los porteños que a pesar del devastador gobierno de Maurizio, insisten en su voto desafinado. El eventual triunfo será solamente mérito del Frente Cristina para la Victoria. Después de décadas de democracias, es lo que hay. Culto a la personalidad de tal manera que el pensamiento cultural de la derecha tiene incluso más vigencia que durante el menemato. El famoso “Menem lo hizo” tiene su continuidad con la certeza delirante y diletante de que todas las luchas comienzan en el 2003. Una captación cultural realizada en base a reduccionismos y simplificaciones. La ecuación “capitalismo serio + derechos humanos” sufrió varias metamorfosis. La valija de Felisa le quitó seriedad al capitalismo, pero ya sabemos que lo que menos le importa al capitalismo es la seriedad. Los derechos humanos se formatearon en dos organizaciones: Madres y Abuelas. Y Madres se formateó en una sola: la presidida por Hebe de Bonafini. Las pesadillas compartidas dan cuenta de los destinos y desatinos del intento de compactar la complejidad. Y muy especialmente, de intentar cohesionar lo incompatible. Por lo tanto el tema derechos humanos, que siempre dilató el tema del gatillo fácil, el hambre como el paradigma del crimen de la democracia, las desapariciones forzadas y esforzadas, la trata, megadelito construído con atroces y soeces complicidades, fue desplazado de la peor manera: por sobredosis. Es imposible juntar el juzgamiento del pasado con la impunidad del presente. O mejor dicho: es posible pero no es creíble. Y el forzamiento de tomar a la oposición como una totalidad consistente (la “opo”) pudo funcionar cuando el general lanzó la consigna: Braden o Perón. Hoy cualquier polaridad es encubridora y esconde un simulacro: a Braden lo terminó llamando Menem y Menem vuelve a ser candidato a senador y lo vi en una lista que apoya la reelección de la Presidenta. Pero la clonación política es como un sentimiento y no puede parar. Boudou, que proviene de la bestia derecha, se ha transformado en el Hermoso Amado por obra de la Bella. Es cierto que la gente cambia, pero a lo mejor lo que cambió fue el kirchnerismo. De la transversalidad a la marginalidad paqueta. Pero simultáneamente, marca registrada de la cultura represora, se homenajea a Evita, que sin duda razonable hubiera mandado a Boudou al mismo estante que mandó a las damas de beneficiencia. A lo mejor nos damos cuenta, seguramente más tarde que temprano, que el fenómeno de la captación es un tráfico humano benevolente. Que a pesar de las denuncias de muchas organizaciones y destacadas personalidades, la exportación de bebés en la Argentina nada tiene que envidiarle a la de los bebés coreanos. Por supuesto, el tráfico de personas nada tiene de serio y por eso se lo oculta. Pero también hay empresas, muchas transnacionales, clubes de fútbol, organismos del estado, que practican un tráfico de influencias y negocios, permanente, cínico, descarado. Y que entre el capitalismo, serio o no serio, y los derechos humanos, los argentinos en por lo menos un porcentaje que puede ganar cualquier balotaje, optan por el capitalismo. Al que podríamos llamar capitalismo lisoform, ya que mata el 99,99% de las reivindicaciones laborales. Al igual que la nueva ley de partidos políticos, que con el atrapante nombre de “internas abiertas”, intentará y quizá logre borrar del tablero del ajedrez político a muchas piezas, especialmente a los peones que avanzan por izquierda . Alfiles, Damas y Reyes, no podrán ser atacados. Creo que el kirchnerismo ha cometido no sé si el peor, pero uno de los peores pecados. Atacar a los enemigos, con armas parecidas y sin lastimar demasiado. Escuchen al feudal Biolcatti y verán que sigue siendo la misma rural de siempre. Pero no es con mejores monopolios que se combaten miserables monopolios. La denuncia de Gabriel Levinas no puede ser ninguneada, por mas lisoform que se utilice. La multimedia K algo debería responderle. Y no se puede combatir una exposición rural reaccionaria con una feria tecnológica de avanzada. Es decir: se puede. Pero la territorialidad de los barrios, las pequeñas ciudades, las villas de todas las emergencias, no se conmueven con los leds cuando están esperando la luz. Estamos en el momento del Apocalipsis now, donde todo parece que puede deshacerse y la vivencia de fin del mundo se palpa hasta en el subte, y especialmente en el subte. La única brújula no es la mega tecnología. Algo mucho mas simple. Votá, peleá, discutí y amá según tus mas íntimas convicciones. Lo que siempre se llamó la ideología. Como la libertad; nunca nos abandonará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La deuda externa y la arbitrariedad de los jueces

Alejandro Olmos Gaona (INFOSUR)

El especialista económico de Proyecto Sur explica los movimientos de la Cámara Judicial para frenar las investigaciones.

En diciembre del año 2010, el Dr. Eduardo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, designó un grupo de abogados y economistas para colaborar en la investigación que lleva adelante el Tribunal en las llamadas causas Olmos II y Olmos III, donde se investiga el endeudamiento externo desde 1983, hasta la última reestructuración efectuada en el año 2005, además de la estatización de la deuda privada y las obligaciones concertadas con el Club de París. Los designados fueron el Dr. Julio González, ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, el embajador Miguel A. Espeche Gil, los Dres. Graciela González, Néstor Forero, Omar Miliano y el Lic. Héctor Giuliano.

Después del primer informe, donde pedían una serie de medidas de prueba, hicieron una nueva presentación, solicitando se decretara la nulidad de todos los actos ilegales a los que hicieran referencia los peritos en la causa Olmos I, y que el Juez Jorge Ballestero mencionara en la sentencia dictada el 13 de julio de 2000, sobre la base de lo determinado por el artículo 1047 del Código Civil que establece que “ La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparece manifiesta en el acto. Puede alegarse por todos los que tengan interés en hacerlo, excepto el que ha ejecutado el acto, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Puede también pedirse su declaración por el ministerio público, en el interés de la moral o de la ley. La nulidad suponía declarar inexistentes todos los actos de endeudamiento y sus consecuencias (las refinanciaciones posteriores) conforme lo establece la legislación civil y el derecho administrativo

Como respuesta a lo pedido y sin pronunciarse sobre la nulidad articulada, el Juez Martínez de Giorgi, destituyó al grupo, con excepción del Dr. Miliano que se había negado a firmar la presentación.

Ante tamaña arbitrariedad, se presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal, para que se revocara la resolución del Juez, la que resolvió declarar mal concedido al recurso desestimando la apelación, con fundamentos que resultan el paradigma de la más clara arbitrariedad. Los jueces han resuelto falseando las constancias del expediente y echando mano a criterios insostenibles para mandar las causas definitivamente al archivo.

En efecto el vocal preopinante, Dr. Horacio Catani manifestó que no existía una “causa” susceptible de ser resuelta, debido a que el Juez Ballestero había sobreseído la causa por inexistencia de delito, lo que resulta una absoluta falsedad ya que el sobreseimiento dictado lo fue por prescripción de la acción penal, es decir por el transcurso del tiempo sin que la misma se hubiera activado en la forma debida.

El otro juez de Cámara, Dr. Eduardo Farah, entendió que resulta improcedente juzgar actos supuestamente ilícitos originados en los procesos de endeudamiento, cuando los mismos son materia de decisiones de política económica no judiciables, mostrando así una posición apegada a viejos y obsoletos criterios doctrinarios ya que la categorización que efectúa no responde de ninguna forma al orden jurídico, sino que resolviendo de esta manera, se justifica la invariable pretensión del Poder Ejecutivo, sustentada durante décadas, de no aceptar control judicial alguno, lo que puede resultar correcto cuando las decisiones adoptadas no causen perjuicio a los ciudadanos y no alteren el orden constitucional. Cuando esas decisiones, se traducen en una afectación de las garantías constitucionales, cuando el Poder Ejecutivo impone normas que contravienen la ley, no puede desconocerse la facultad que tiene el Poder Judicial para revisarlas y dejarlas sin efecto, ya que esa es una de las misiones que le ha conferido la Ley Fundamental. Suponer lo contrario, significaría otorgar facultades omnímodas al Poder Administrador, no sujetas a control alguno, lo que por supuesto no tiene nada que ver con el ordenamiento republicano y democrático. La renegociación permanente de un fraude significa ocasionar nuevos fraudes y entrar en el terreno del delito continuado, y los delitos solo pueden ser juzgados por el Poder Judicial.

La posición de ambos jueces de Cámara: uno falseando las constancias de la causa y el otro, recurriendo a viejos artilugios para evitar pronunciarse, tienen el claro propósito de mandar al archivo toda la investigación posterior al año 1983, y no resolver sobre los actos nulos determinados por los peritos y receptados por el Juez en el año 2000.

A la lamentable actitud de los jueces se suma la actitud observada por los jueces a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, que tienen paralizada la investigación de la deuda desde el año 2004.

Los criterios de los jueces de Cámara se suman a la parálisis del Juzgado Federal Nº 2 y coinciden con la actitud del Congreso de la Nación que desde el año 2000 se ha negado a efectuar una auditoría integral de la deuda pública, habiéndose deliberadamente paralizado el trámite del Proyecto de Ley, presentado por Pino Solanas el 10 de marzo del año 2010, para que se creara una Comisión Bicameral Investigadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajo autogestionado: Vuelven las empresas recuperadas

Cecilia Toledo (DIARIO HOY - ACTA)

En época de crisis, obreros reabrieron las puertas de muchas industrias declaradas en quiebra para no quedar en la calle. Hoy, varias empresas se encuentran sacudidas por los problemas financieros y, como durante 2001, reaparece el fantasma del cierre. “Para nosotros la recuperación es un fenómeno que vino para quedarse, porque el pleno empleo no vuelve más”, aseguró Mario Barrios, secretario General de ANTA y miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, con un dejo de melancolía, pero con la fortaleza suficiente como para reconocerlo.

El tema de las fábricas recuperadas volvió a la “agenda de los medios”. Y es que en época de crisis, cuando las amenazas de cierre son constantes, y los cimbronazos económicos llenan de incertidumbre a los trabajadores, el fantasma del cierre resurge y con él, la desesperación de quedar en la calle.

De hecho, esta semana, organizaciones barriales, de desocupados y cooperativas de trabajo hicieron una manifestación por la 9 de julio para repudiar “el desalojo de fábricas, centros sociales y comunitarios”, y expresar la “defensa a las empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores”.

Hoy ya no es descabellado pensar en el cierre y posterior toma de empresas para reabrirlas, porque los casos de recuperación surgieron en épocas de profundas crisis.

Los recuperados

Mario Barrios es secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central, y además está en el grupo de los “recuperados”, porque forma parte de una industria autogestionada. Barrios se volcó al cooperativismo cuando la empresa para la que había trabajado 18 años (perteneciente al grupo Techint) cerró sus puertas.

Hoy, la asociación que dirige nuclea a 97 cooperativas de las 200 empresas recuperadas que hay en todo el país.

“El fenómeno de las fábricas recuperadas surgió con la crisis de 2001 y ahora se vuelve a dar con esta crisis, porque están cerrando muchas empresas, sobre todo textiles”, dijo como pronosticando un presente del que no todos están al tanto.

“Las empresas dejan de funcionar por decisiones patronales, cuando los dueños abandonan los lugares de trabajo. Pero de ahora en más todos los que quedemos en la calle vamos a tomar las industrias para ponerlas en funcionamiento otra vez”, aseguró Barrios, con la convicción de quien recuperó la dignidad del trabajo y no está dispuesto a perderlo.

Como muchas de las personas vinculadas a las cooperativas consultadas por Hoy, Barrios resaltó la necesidad de un marco jurídico que reglamente el trabajo.

Barrios comentó que el formato de cooperativa es el que adoptan para tener un marco legal, pero esa manera de trabajo le quita muchos beneficios, como aportes jubilatorios o facilidades que ofrece el Estado. “Le reclamamos al Gobierno que así como entregaron $ 600 por empleado a las empresas patronales-capitalistas, también nos den ese dinero a nosotros, que por estar dentro de las cooperativas se supone que no nos corresponde. Pero también lo necesitamos”, dijo Barrios.

ANTA nuclea, entre otras empresas, a Huesito Dulce -que produce elementos para mascotas-, Termofem -que son fabricantes de vidrios templados para cocina-, UFET -que se dedican al mantenimiento de suelos y parquización. “También trabajamos con BAEM, que es un policlínico de Rosario, donde trabajan 217 compañeros”, comentó Barrios, que de desempleado pasó a ser socio de una fábrica autogestionada y terminó organizando un movimiento cooperativista.

Papelera platense

A la vera del Camino Centenario, la tranquilidad con la que trabajan los operarios de la Papelera Unión Platense no se parece en nada al clima revuelto e incierto que reinaba cuando se produjo la toma, allá por 2001.

La ex papelera San Jorge fue tomada por sus trabajadores el 3 de abril, justo el Día del Papelero. Sus dueños habían decretado la quiebra y la desesperación por quedar en la calle hizo que los empleados organizaran una comida dentro de las instalaciones, donde ya no se escuchaba el ruido de las máquinas.

“Ese mismo día vino el dueño y nunca se imaginó que iba a ver gente acá dentro, pero el día anterior nosotros habíamos organizado todo”, relató Castro. Y continuó: “El domicilio legal de ellos era en capital, pero la papelera está en la Provincia, y la Policía de la ciudad no pudo entrar acá, porque era necesario la orden del juez, lo que para nosotros fue una ventaja”.

Una vez concretada la toma les esperaba algo también muy difícil: la puesta en marcha de toda esa industria, cuyo funcionamiento operativo conocían a la perfección, pero lo que les faltaba era la práctica administrativa de la empresa.

“Empezamos con el papel, que es lo que sabíamos hacer, y después nos metimos en el tema de la administración”, dijo Gustavo Castro. “Después vino el momento de insertarnos en el mercado, y eso también nos costó mucho, porque la papelera no había quedado bien parada, entonces había que explicarle a los clientes que la calidad del papel era la misma, porque los que lo producíamos seguíamos siendo los mismos”, relató Castro. Y agregó: “La crisis nos afecta. Han caído las ventas, no tanto la venta de papel higiénico, sino en la comercialización del papel onda”.

Una de las estrategias, aplicadas por la papelera, para hacer frente a las dificultades económicas es bajar los retiros, que son semanales y acordes a las horas trabajadas. Todos ganan lo mismo “porque todos ponemos todo para que esto funcione. Desde la persona que barre, el que maneja las máquinas, hasta el presidente”, aseguró Castro. Otra de las medidas aplicadas fue la reducción de los turnos, que en vez de doce horas pasaron a ser de ocho, y se puso en funcionamiento sólo una de las dos máquinas que tienen.

“Muchos comparan la crisis actual con la del 2001, y yo creo que los que dicen eso es porque no vivieron la anterior. Ahora hay una crisis y afecta, pero no es lo mismo”, reconoció Castro, a quien los años dedicados a la autogestión le enseñaron que “no es fácil manejar una empresa”, sin embargo habla con el orgullo de quien supo encarar un proyecto de vida que, de mero espectador, lo llevo a ser gestionador.

El aporte de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue pionera en el desarrollo del área de Extensión Universitaria, que representa la vinculación de la academia con la sociedad.

Es gracias a esa rama que Carlos Della Védova, decano de la Facultas de Ciencias Excatas de la UNLP, puede comentar la relación que existe entre la UNLP y la cooperativas de trabajo. “Trabajamos junto a las cooperativas a través de la rama de extensión universitaria. Tenemos conocimientos compartidos”.

En este sentido, relató que la unidad académica que él dirige, trabaja junto a la Unión de Papeleras platenses y a Futuro Ensenadense, una cooperativa del barrio Mosconi.

“En el caso de la ex papelera San Jorge, tuvimos un trabajo muy arduo, contribuimos con algunas partes del proceso”, aseguró Della Védova.

El decano , explicó además que “la idea de extensión es la vinculación con la sociedad para dar respuestas a los problemas que surgen y poder garantizar el cumplimiento de los derechos humanos básicos, como son la salud, el trabajo, la vivienda”.

Cuando se mete el Gobierno

Asegura el dicho: “A mar revuelto, ganancia de pescadores”, y así es como, en situaciones dramáticas, hay quienes sacan provecho de las desgracias ajenas.

Con el pretexto de reapertura de la papelera Massuh, el polémico Guillermo Moreno se entrometió en la recuperación de la fábrica quilmeña, que fue estatizada a fines de mayo pasado.

La reapertura de la industria que había cerrado sus puertas se hizo a través de un fideicomiso con fondos de la Anses, para enfrentar una deuda de 250 millones de pesos.

Luego de que los trabajadores de Massuh hicieran entrega de una carta explicándole el conflicto al secretario de comercio y al intendente de Quilmes, Moreno anunció la reapertura de la fábrica bajo el nombre de Planta Papelera Quilmes, y aseguraron que pasaría a ser conducida por un comité integrado por representantes del Estado y representantes de los trabajadores.

Sin embargo, y tal como informó Hoy en su edición de ayer, el funcionamiento duró poco. El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, ordenó la clausura preventiva por tiempo indeterminado de la planta papelera, por contaminar el medio ambiente y afectar a los vecinos de la zona del partido bonaerense de Quilmes.

El magistrado confirmó que “no se cumplió” un acuerdo firmado por las anteriores autoridades para sanear el daño ambiental provocado por su funcionamiento”. Un proyecto oficial más que quedó en la nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Capitán Frío

Ignacio Pizzo (APE)

Quizás la época invernal no sea por si misma perjudicial solamente para las vías respiratorias. El frío no es sólo un clima, el invierno no es sólo una estación, ya que una estación es algo quieto “estático”. Contraponiendo este juego semántico con la realidad, puedo dar cuenta de que aquellos que trabajamos intentando dar un aporte en el cuidado de la salud humana, pasamos el invierno en movimiento, a las corridas, buscando llevar oxígeno a cada bocanada de aire, que no es más que una demora de la muerte para ese cuerpito maltratado desde su vida intrauterina.

Está más que escrito, más que comprobado científicamente y más que burlado, el hecho de que cualquier vida que llega a este mundo corporizada en forma humana, no está con su sistema inmunológico plenamente desarrollado, y por ende los bebés traen firmada la declaración de vulnerabilidad ante cualquier infección, desde su nacimiento. Y cae de maduro que el capitalismo serio y responsable afianzado por nuestros antepasados y nuestros “antepresentes”, encarnados en 8 años de gobierno K, se encarga de poner más sellos como la desnutrición y la condena a vivir en los infiernos de las villas y las viviendas de cartón, donde lo raro sería no enfermarse.

La ironía de tener que poner paños fríos en esta parte del año, ante tanto llanto y tantos virus desparramados por los pasillos de hospitales que en esta época hierven, es una expresión más de la política fijada para nuestro desmembrado sistema de salud.

En una publicación del diario La Interhospitalaria de CICOOP (Sindicato de Profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires), se muestra que en el 2011 el presupuesto para salud en esta provincia es de $6.035.814.573 y para seguridad $8.382.653.751, lo que representa el 7% y el 10% respectivamente. Sólo espero que este dato no se deposite en el cementerio de los números, porque la estadística hace rato dejó de ser una herramienta objetiva para convertirse en una ficción más del montaje de cartón que sostiene al actual estado de bienestar por demás de utilería. Sin embargo ni siquiera aquellos sumisos intelectuales que a mi entender se han entregado de manera indigna al oficialismo, creen en el INDEC. Una muestra de esto es el informe de la consultora Equis (que dirige el amigo del gobierno Artemio López), publicado en La Nación (4/07/2011). En sus cifras queda plasmado que “la pobreza por ingresos alcanza al 20,7 % de la población económicamente activa, mientras que un 30,4 % está en una situación de riesgo de caer en ella”. Equis toma como parámetro la canasta básica de pobreza (diciembre del 2010), de $1.837, y una canasta de indigencia de $871. El INDEC en cambio fijó la canasta de pobreza en $1.252 y la de indigencia en $578. La misma consultora aclara que no utiliza los datos del INDEC “a partir de la disparidad observada en las mediciones de precios y valorizaciones de las canastas básicas alimentarias”.

Mientras algunos tratamos de demostrar a duras penas, con datos, con evidencia, y hasta con la vivencia diaria, que el derecho a la salud es sistemáticamente transfigurado y que a la salud hay que pagarla y el que no tiene plata no tiene salud, el pasado 18 de julio en Florencio Varela, el ministro de salud de la Provincia de buenos Aires Alejandro Collia, participó del lanzamiento de la “Corriente Sanitaria del Frente Nacional Peronista”. Allí el ministro citó a Ramón Carrillo, padre del sanitarismo argentino y primer ministro de Salud de la Argentina. El problema, como decía el doctor Mario Rovere al que tuve el privilegio de escuchar, es que todos nombran a Carrillo pero nadie lo lee. Yo agregaría que menos aún nadie lo pone en práctica. Este personaje emblemático de la historia sanitaria de nuestro país manifestó que “el Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”. Durante su gestión, logra entre 1946 y 1954 elevar el número de camas de 66.300 a 134.218, es decir lo duplica. Esto entre muchas otras trasformaciones revolucionarias dentro del ámbito de la salud. Ante estos números que sí son bellos a la vista, me sigo permitiendo continuar con mi disenso ante los constantes acosos discursivos de la Cadena Oficial, al cotejarlos con la realidad que obliga a internar a los niños con enfermedades respiratorias en improvisadas salas en los consultorios, en los pasillos y donde se pueda, en duras camillas de épocas de antaño. Hemos aprendido a fabricar las aerocámaras con envases de suero vacío para poder administrar a los chicos el broncodilatador que les aliviará el ahogo por unas horas, hemos cambiado el “lo atamos con alambre” por “lo pegamos con tela adhesiva”, se me ocurre mientras miro a una enfermera que se esfuerza por hacer funcionar un viejo y analógico respirador montado sobre un oxidado soporte. Esta palpación in vivo del desamparo, que parece ser una redundancia de lo obvio, es suficiente para que no cambiemos la indignación por la naturalización, y para que sepamos que es el abrazo hermanador el que nos proveerá del abrigo necesario en estos tiempos de intensa helada social, que será derretida cuando ese abrazo se transforme en hervidero colectivo.

Ignacio Pizzo es Médico generalista en Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes, dictadura militar: Campesinos y educadores objetivos de la represión en Goya

MOMARANDU

Las organizaciones campesinas y la educación estuvieron en el ojo de la represión en Goya se afirma en la reanudación del juicio oral en la llamada causa Panetta que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y en donde declaró el Nobel Pérez Esquivel.

Este, propuesto por la querella, construyó un relato del contexto histórico e internacional en que se desenvolvieron las dictaduras militares en la argentina

El juicio a presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos por ex militares y efectivos de seguridad se reanudó este miércoles en Goya tras el receso invernal.

Están acusados tres ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los cuatro ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos.

Pero el relato pormenorizado sobre la estrategia represiva en Goya estuvo a cargo del ex titular de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vasell

En su condición de abogados y de militante de los DDHH dijo haber tenido acceso a informes sobre los objetivos militares en la segunda ciudad de la provincia tras el golpe del 76 "La mira estuvo puesta sobre las ligas agrarias y la educación", aseguró Vasell, hijo del último intendente de la ciudad antes de la asonada militar

En Goya el caso más emblemático es la clausura de un establecimiento educativo terciario el José Manuel Estrada y la detención de varios integrantes de su plantilla de profesores

En cuanto a las Ligas Agrarias, la dictadura emprendió una persecución encarnizada a sus miembros y adherentes, los encarceló y desapareció a muchos de ellos, creyendo neutralizar "acciones guerrilleras"

Pérez Esquivel, que el miércoles pronunció una conferencia ante un nutrido auditorio en la Universidad del Nordeste, trazó el contexto latinoamericano de la represión y las metodologías utilizadas por ellas .

Durante una hora y media, aproximadamente, el titular del Serpaj se refirió a la doctrina de seguridad nacional y aseguró que el proceso de contención de cambios y de aplicación de un plan económico arranca, en realidad en los 60 con Onganía.

Luego se detuvo en sus contactos con el ex obispo de Goya monseñor Devoto, y particularizó sobre su accionar dentro de la Teología de la Liberación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El nuevo arco iris de Colombia

ANNCOL

Paralela a la reciente ofensiva militar “contrainsurgente” de las Fuerzas Militares colombianas, sustentada con armas y dineros del gobierno de los Estados Unidos; ha aparecido en la escena otra ofensiva mediática del régimen representada en una serie de informes, análisis, cartas abiertas y opiniones variadas de los llamados “Violentólogos o Pazólogos”, cuya finalidad es bien conocida: Aumentar la niebla de la guerra, para justificarla. ANNCOL da la bienvenida a la discusión a la vez que participa y la estimula, convencidos como estamos que no hay solución militar al histórico conflicto social-armado colombiano, sino que su solución definitiva es y será en todos los casos Política y Diplomática.

Dos son los temas de la ofensiva mediática: Uno, el trascendental tema de la Historia de Colombia, tratado de manera acomodaticia y superficial por el puntal ideológico y político del revisionismo soviético en Colombia, el profesor de historia (revisionista) Medófilo Medina, quien sin empacho, lo mismo que hace toda la Pandilla de los Uribeños, responsabiliza de las desgracias del pueblo colombiano “a la combinación de todas las formad de lucha”. Afortunadamente y a pesar de la jugosa publicidad que le ha dado a Medófilo el periódico español El Tiempo, también una serie de comentarios lo han desenmascarado y lo han puesto al lado de los ex comunistas Lucho y Angelino Garzón. Sin embargo, la recomendación de ANNCOL a las nuevas generaciones de colombianos que llegan a la lucha y a la resistencia popular, es seguir profundizando seriamente en el estudio de nuestra verdadera y rica Historia.

El segundo tema, es el de las cifras de la guerra en artículos sobre la guerra en el departamento del Cauca, como los del “Pazólogo” Eduardo Pizarro, o el del viejo dinosaurio militar Valencia Tovar quien en su senilidad todavía cree que está en la guerra de Corea guerreando contra el Comunismo bajo ordenes de generales gringos y describe al Cauca como “ el escudo delantero de un área de gravitación estratégica ( de la guerra), o sea de una región donde convergen factores de ruptura de primera magnitud”, y quienes coinciden en la creación de batallones de alta tecnología y más soldados especializados para que adelanten la nueva estrategia militar de “ Casas Arrasadas” que anunció el presidente Santos. Nada de reforma agraria, respeto a las comunidades Indígenas y Afro, o cambios sociales mínimos contra el desastre social.

Como también informe sobre la situación actual de las FARC (17.07.2011) colgado en el portal de la Corporación Nuevo Arco Iris, y que en sus conclusiones hecha por tierra la vieja leyenda de que detrás del verdadero arco iris está la puerta de la suerte; cuando lo que se observa es que detrás del Nuevo Arco Iris está agachado el alto mando militar de Colombia, con su aspiración de que en el país “habrá guerra para rato”, y cuya justificación no es la imposición geo- estratégica Imperialista del Plan Colombia, sino que las responsables son FARC porque bajo el mando y orientación del comandante Alfonso Cano, han sufrido una transformación sorprendente que las ha llevado no solo a asimilar los golpes militares de las muertes de Marulanda, Raúl Reyes, Jojoy, e Iván Ríos, sino a recomponerse en su organización y sus tácticas de resistencia, demostraron que el Fin del Fin de las FARC publicitado por los generales de Uribe Vélez y su ministro de defensa JM Santos, no pasó de ser otro globo de propaganda militarista e imperialista.

El Informe del Nuevo Arco Iris firmado por los “Violentólogos” León Valencia y Ariel Ávila es abundante en datos incluso numéricos, pero pobre en análisis y complejidad. Sus 6 conclusiones 1) No se bajó la guardia 2) Cambio de estrategia 3) El 'Fin del fin' no está cerca. 4) Guerra en tres escenarios 5) El sello de 'Cano 6) Corrupción y legitimidad; refritan varias “verdades periodísticas” mil veces repetidas, con las cuales se ha tratado de explicar mediáticamente la prolongación de la guerra en Colombia.

¿Quien duda de que continúan existiendo vínculos directos y orgánicos entre las Fuerzas Militares de Colombia y los Narco-Paramilitares llamadas por los “Violentólogos” del régimen Bacrim? ¿Quien duda de la corrupción rampante y gigantesca en el seno de las Fuerzas militares como el Tolemaida Resort, el club Militar, las adquisiciones y fondos rotarios? ¿Quien duda de que el Fin del Fin de las FARC, como las desmovilizaciones en masa de guerrilleros del Doctor Ternura, no fue sino otra farsa propagandística de la oligarquía militarista colombiana transnacionalizada? ¿Quien no sabe en Colombia que los tres escenarios de guerra presentados por el Nuevo Arco Iris, después de la inclusión de territorio que hace 4 años no estaban dentro de la confrontación como el litoral Pacífico, la Guajira, o el Chocó; se reduce a uno solo: Todo el territorio y a toda la geografía de Colombia.?

Así que de las 6 conclusiones podemos quedarnos con Dos: Una, y este es el fondo del informe; las Fuerzas Militares de Colombia ante el desastre de las cifras que no pasan de lo estrictamente militar de la confrontación y que los investigadores advierten son parciales, deben reconocer que el cansancio y el desgaste de la guerra no tiene nada de económico, ni político, ni jurídico, sino que “las Fuerzas Militares no han bajado la guardia y sobre todo, NO están desmoralizadas”.

Y dos, que la reorganización de las FARC no ha sido un proceso largo, planeado y colectivo, donde han participado miles de hombres resistentes y se puede ver en la siguiente grafica en flecha que trae el informe, y cuyo pico en el año 2002 no es explicado en ninguna parte como resultado de la ruptura del proceso del paz del Caguán:


Sino que obedece a la acción individual de “un antropólogo ermitaño, marxista ortodoxo, fumador que lee mucho, se mimetiza con aceite quemado, tiene unos perros por toda compañía, no duerme nunca dos veces en la misma cueva y cuya supervivencia depende de la fidelidad de varias mujeres. Su baja sería un golpe estratégico a las FARC, aunque no acabaría la guerra”.

Veamos el sugestivo novelón de Inteligencia Militar que escriben León Valencia y Ariel Ávila en su informe para preparar el terreno a la baja del Comandante Cano, a quien están cercando 8.000 soldados profesionales armados hasta los dientes con la ultima tecnología gringa de guerra por tierra mar y aire y por cuya cabeza el gobierno Santos ofrece 5 millones de dólares (léase bien) 5 millones de dólares:

…”La quinta conclusión nos permite decir que Colombia está viviendo una nueva etapa de violencia o mejor una nueva etapa donde se articula la guerra en el campo con fenómenos de criminalidad urbana. Aunque esta etapa guarda lazos importantes de conexión con la anterior, tiene rasgos nuevos. La descentralización criminal, la subcontratación a nivel urbano y una nueva forma operativa de las diferentes estructuras criminales que actúan en Colombia son los rasgos característicos. Las FARC no son ajenas a esta nueva etapa de violencia, esta es la “Era Cano” del grupo guerrillero.

‘Alfonso Cano’ llegó a la comandancia de las FARC con un reto grande: revertir la tendencia que hasta ese momento llevaba la confrontación armada y crear una estrategia militar destinada a contrarrestar el desarrollo del conflicto. El Plan 2010 concebido en 2008 es el modelo de ‘Cano’ para la guerra, de ahí que los primeros resultados positivos para el grupo guerrillero se vieron reflejados en las estructuras bajo la dirección de ‘Cano’. Es decir, el Comando Conjunto de Occidente y el Comando Conjunto Central, mientras que el Bloque Oriental o Comandante Jorge Briceño apenas hasta 2011 logró adquirir esta forma operativa.

De tal forma, que una posible baja de ‘Cano’ significaría un retroceso militar importante a la luz de la nueva estrategia militar del grupo guerrillero, ya que este Plan 2010 le ha otorgado a las FARC mejorar su posición en el terreno de combate. Pero, no significaría ni el fin de las FARC y menos su desestructuración. Los procesos acelerados de descentralización le han permitido a las FARC adaptarse y asimilar rápidamente los golpes a los mandos del grupo guerrillero.

‘Alfonso Cano’ caracterizado por su dogmatismo ideológico logró darle al grupo guerrillero una nueva estrategia militar y un nuevo rumbo político. Este antropólogo, a pesar de sus raíces urbanas, pudo coordinar a la guerrilla de las FARC compuesta mayoritariamente por campesinos, y en general no hubo ningún tipo de descoordinación de los diferentes bloques de las FARC.

A diferencia de ‘Manuel Marulanda’ o ‘El Mono Jojoy’, ‘Cano’ parece un ermitaño como lo manifiesta uno de sus hombres cercanos que se han desmovilizado. ‘Cano’ se mueve con pocos hombres, no permanece más de dos días en un mismo campamento, perece un hombre invisible, además habla poco, aunque fuma mucho. En los últimos años a pesar de la violenta persecución que desató la Fuerza Pública, con la Operación Fuerte, ‘Cano’ ha logrado tener una actualización académica, los libros de Toni Negri, Zizek, Chomsky ya hacen parte de la bibliografía actual de este comandante en jefe de las FARC.

Esta apertura ideológica, si bien, no han modificado su forma de ver la vida desde el marxismo ortodoxo, le ha concedido dar ese nuevo rumbo político a las FARC. Aunque no habla mucho con su guardia personal e incluso, habla poco con los mandos que lo rodean, la lealtad de sus hombres y mujeres es lo que le ha posibilitado la sobrevivencia.

La llegada de ‘Cano’ al sur del Tolima no fue casualidad, durante los diálogos de El Caguán no fue un activo participante, por el contrario siempre desconfió de los mismos y criticaba a las FARC por participar en ellos, para él la única posibilidad era la toma del poder por la fuerza, ello lo llevó a abandonar El Caguán un año antes de la finalización de los diálogos, y de allí, durante unos meses, operó por la zona de Santa Rosa, Cauca, en pleno páramo. A finales del 2002 se desató un fuerte operativo militar, que logró esquivar por razones del azar, desde ese momento ‘Manuel Marulanda’ inició un análisis para saber a dónde enviaría a Cano, sabía que era un hombre urbano y necesitaba protegerlo.

En 2003, luego del Pleno del Estado Mayor, lo envió al sur del Tolima, al corazón de las FARC, para que allí lograra la experiencia necesaria, al igual que la protección para los años que se venían encima. ‘Cano’ llevó estos aprendizajes al extremo, en la actualidad su ropa la cubre de aceite quemado para evitar ser detectado por aire, y se mueve en las noches. La situación actual en el territorio donde se desplaza ‘Cano’ le es adversa, esto se debe a la baja reciente de ‘Jerónimo Galeano’, quien murió al norte del Huila, luego de una operación de asalto de las fuerzas especiales del Ejército. Galeano era quien manejaba los movimientos de ‘Cano’ y quien, sobre el terreno, coordinaba las operaciones militares del Comando Conjunto Central, así que con la muerte de ‘Galeano’ la Fuerza Pública quería cortar el cordón que unía a la tropa con el centro.

Análisis poco profundos manifiestan que la muerte de ‘Cano’ acabaría con las FARC o las debilitaría para obligarlas a negociar. Es claro que el Plan Burbuja golpea a las fuerzas ilegales y brinda niveles altos de popularidad, votos y buena imagen de gobierno, pero no es suficiente para doblegar y acabar con las BACRIM, las FARC, el ELN y otras organizaciones de delincuencia común; la tesis según la cual cortando la cabeza se mata el animal no se aplica para las estructuras ilegales que operan en el país. La situación es más compleja.

El siguiente es el mapa de las FARC para el primer semestre de 2011. Nótese como en la zona del Magdalena Medio han surgido nuevamente tres estructuras que para el año pasado se encontraban prácticamente desaparecidas”...

¿Quien no gana así premios literarios novelísticos y ediciones millonarias en España y en sus periódicos en Colombia?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Identificando al adversario (Parte II)

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

La semana pasada abordé el tema de los agravios que sufre la inmensa mayoría de los mexicanos y de la imperiosa necesidad de romper con la tradicional aceptación de que obedecen a la “voluntad de Dios”. Naturalmente, la referencia apunta hacia el comportamiento de la masa plebeya, aunque la afectación incluye, tal vez de manera diferente, a la clase media que se afana por diferenciarse del pueblo raso. No asumen a la voluntad divina como causante de sus problemas, pero acuden a otra especie de superstición más moderna aunque igual de falsa: la “mano misteriosa del mercado”, ese nuevo dios encumbrado por los sacerdotes del neoliberalismo a ultranza y la globalización. En ambos casos se aplican catecismos que determinan el carácter fatal de sus dictados, ante los que no queda de otra que la resignación sumisa.

Contra toda lógica, el empresariado nacional pequeño y mediano afectado por la apabullante competencia de lo importado opta por preferir la supuesta “libertad de empresa” antes que la vigencia de un estado que intervenga y regule la actividad económica, aunque sea de manera marginal. Mantienen un criterio de la guerra fría por el que los Estados Unidos se presentan como el baluarte de la libertad, en tanto que cualquier cosa que lo contradiga es “vulgar comunismo soviético” o “nefasto populismo”. Aceptan una engañosa modernidad sin medir su efecto sobre su viabilidad como empresarios. Aceptan, por ejemplo, la multiplicación de los Wal Mart que, además de arruinar al mediano y pequeño comercio por competencia desleal, arruina al industrial por su marcada preferencia por los artículos importados. Aceptan, como símbolo de competitividad, que los grandes consorcios sean exceptuados del pago de impuestos, sin reparar que tal injusticia les daña en su propia competitividad y en la insuficiencia del gasto público para fomentar el desarrollo; pareciera que lo aceptan con la idea de que la exención se extienda hasta que les alcance a ellos.

Traigo el tema a colación en atención a los comentarios y artículos de opinión que circulan en diversos medios, según los cuales el Proyecto Alternativo de Nación y, personalmente López Obrador, representan una fuerza anti empresarial de corte populista. Inventan que AMLO se refiere a los empresarios como los hambreadores del pueblo; que llegando al poder confiscaría la propiedad privada y se almorzaría los hijos de los ricos. Sandeces propias de sermón decimonónico, absolutamente mentiroso.

El proyecto ofrece el mayor incentivo que empresa alguna pudiera anhelar: restablecer y fomentar el mercado interno. De nada le sirve al empresariado nacional un discurso lisonjero ni promesas de la mayor libertad empresarial (al estilo del PAN y del PRI), si las fábricas y los comercios se ven obligados a cerrar por falta de ventas, por el mercado desierto que, parafraseando al Jibarito, “pasa la mañana entera sin que nadie quiera su carga comprar”. El único y verdadero impulso a la producción es que las necesidades de la gente se puedan convertir en demanda efectiva por disponer de dinero para comprar y, sin adornos falsos, ese es el centro del discurso económico de Andrés Manuel.

De este concepto descienden en cascada los beneficios al conjunto de la clase media: profesionales, trabajadores por cuenta propia, artistas, agricultores y ganaderos, etc. La verdadera mano milagrosa del mercado popular ampliado por medidas que propicien una mejor creación y distribución de la riqueza.

A diferencia de la masa plebeya, la clase media se supone ilustrada aunque no ajena a comulgar con las ruedas de molino propaladas por la propaganda oficial. Habrá que afilar el lápiz y el verbo para derrotar los prejuicios y los temores infundados. Si bien se trata de un sector relativamente menor en número, es mayor en cuanto a su influencia efectiva. También es tarea patriótica el involucrarlo en la movilización por la regeneración nacional.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Droga, herramienta geopolítica del Imperio

Carlos Pereyra Mele (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace años se conoce el gigantesco presupuesto de Defensa Norteamericano (que representa el 50% del total de los presupuestos de defensa en el mundo), que es la herramienta de su política exterior desde Reagan hasta el presente, pero la financiación de las agencias de espías estadounidenses, que no son solo la CIA, sino muchos otros organismos los cuales sumarian alrededor de 16, tienen un lado oscuro, el de sus fuentes de financiación las cuales están mas allá de los controles de las administraciones formales (por aquello de que nadie audita a Dios y esos organismos se creen Dios en lo atinente a “defender” a Estados Unidos y Occidente), esta “financiación extra” se encuentra en los negocios que depara el manejo de la droga (a la cual dicen combatir), pero que además son estos organismos los que organizan y respaldan este negocio de la muerte con la complicidad de los grandes grupos financieros anglosajones (con sus “paraísos fiscales”).

Afirmar esto es ser descalificado como: “adicto" a las “teorías de complot” y con ello se oculta la realidad y todos sus negocios, pues para ocultar la verdad de sus acciones tienen la versión hollywoodense de History Channel, para justificar a sus espías.

El antecedente mas cercano para buscar de este método de conquista geopolítico, lo podemos encontrar en la política del Imperio Ingles en su conquista del Asia durante el siglo XIX, con dos guerras por el control de la producción, distribución y financiación del opio, primero con una compañía privada y luego directamente bajo la conducción de la Corona como parte de la política de colonización del imperio británico, y con ella puso bajo su control a la India primero y luego a la China destruyendo a millones de sus habitantes haciéndolo dependiente de esa destructiva droga, y dominando sus mercados.

Durante de la II Guerra Mundial, la Republica Imperial Norteamericana, reorganizo sus servicios de inteligencia y desde ese momento empezaron sus relaciones profunda con la mafia y las drogas con varias finalidades: Primero fue para que no se le recortara su accionar al disponer de financiación propia sin necesidad de depender de los políticos. Segundo porque con ello se relaciono con el mundo de la criminalidad de donde podía obtener mano de obra para cometer crímenes si tener que usar su equipos especializados -relación con la mafia italo estadounidense- Tercero porque manejando el mundo de la droga también maneja a gobiernos mafiosos por el mundo y esto se vio muy claramente en Centroamérica -con el apoyo a las dictaduras y luego con el fin de las mismas apoyando a las Maras (bandas de forajidos) actualmente- ahora ya se sabe “oficialmente” que Estados Unidos equipa con armamentos sofisticados a los carteles mexicanos. Y cuarto porque también sirve para tener dominada a grandes masas de población, estupidizándola al hacerlos adictos y por lo tanto inservibles para cualquier intento de cambiar esta sociedad.

Quizás por ello tenemos varias preguntas sin repuestas: ¿Cómo puede ser que la Híper potencia militar del mundo (Estados Unidos) con todo un arsenal de tecnología infernal no puede controlar que el 5% de la población del mundo o sea su país, consume casi el 60% de la droga que se produce en el mundo?

U otra, también relacionada con las drogas y la economía en negro, que empezó a ser puesta bajo la lupa a consecuencia de la crisis financiera mundial que vivimos desde el 2009, cuando la mayoría de los países intentaron a través del G20 que se controlara a los Paraísos fiscales: ¿Por qué Estados Unidos y gran Bretaña se opusieron a ello?

Bien algunas respuestas a nuestras preguntas la encontramos en un informe poco divulgado en un artículo de Russia Today, sobre documentos desclasificados los 70 y 80 en Estados Unidos, dado que los mas recientes siguen con el rotulo de Top Secret:

“Más de 8.000 documentos secretos recientemente desclasificados en USA revelan las relaciones que mantuvieron en la CIA con diferentes cárteles de drogas en el mundo para financiar sus operaciones. La información coincide con lo denunciado por el periodista Gary Webb, "suicidado" con dos tiros en la nuca en 2004.”

La CIA acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados, informa el sitio web de Russia Today.

Los más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, USA gastó más de U$ 2.000 millones en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.

¿Y como era el circuito en nuestra zona, hacia los mercados financieros?

"En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo", explica el ex agente federal Michael Ruppert. “

Esta es la realidad que nos aclara los documentos desclasificados que reafirman lo antes expresado, el problema es que estos documentos hacen referencia a una época pasada, repito pasada, y todos conocemos que el tema de las Drogas a tomado un cariz mas que alarmantes en nuestros países en los últimos 20 años, que puede desestabilizar gobiernos, condicionarlos o ser el argumento para intervenciones “militares externas” para la supuesta erradicación del flagelo que destruye nuestras sociedades: México con mas de 35000 crímenes en dos años realizados por los cartel, Colombia con sus miles de asesinados y millones desplazados por los paramilitares y las guerrillas financiadas por la droga, Perú con el resurgimiento de Sendero Luminoso manejando la droga en las zonas montañosas y Bolivia que es permanentemente denunciada junto a Venezuela por Estados Unidos de ser la culpable de la drogas en las calles estadounidenses y europeas; Argentina y Brasil como productoras a partir de la pasta base y origen de los envíos a Europa, son las realidades con que tenemos que lidiar a diario los latinoamericanos.

Por ello es urgente que los países integrantes de la UNASUR y el Consejo de Defensa Suramericano tome medidas conjuntas contra el narcotráfico y su ramificaciones financieras (que se realizan a través de negocios bancarios y profesionales, tales como la industria del seguro, asesores financieros, contadores, escribanos, fondos fiduciarios y empresas reales o “fantasmas”, que resultan mecanismos viables para clarificar fondos ilícitos con el lavado de dinero) con organismos propios, porque la experiencia y los datos que analizamos, nos lleva a afirmar que “La Droga es una herramienta geopolítica del Imperio” para controlar nuestro continente, no esperemos otros 20 años para leer en los documentos desclasificados como utilizaron los “cartel” para dominarnos.

Fuente: Fondo de la Cultura Estratégica de Rusia

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hambre vs la dieta Dukan

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

En el mundo mueren cada segundo no sé cuántas personas por hambre o de malnutrición. Ahora mismo la FAO alarma a los países occidentales porque Somalía y el Sahel se mueren de hambre. No sólo por una atroz sequía sino también por guerras intestinas...

Por otro lado, un 34 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, el 17 por ciento de los niños son obesos también, y un 10 por ciento de los bebés están gordos y rollizos. Pero es que España no le va a la zaga. La obesidad infantil en España supera ya a la registrada en Estados Unidos debido a que el ritmo de vida, los ali­mentos elaborados y la falta de ejercicio físico provocan que "los jó­venes estén más enfermos que los adultos" y tengan "más diabetes, más hipertensión y cardiopatías". Lo dice el cirujano y director del Instituto de Obesidad (IOB), el doctor Adelardo Caballero. Otro estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 65 por ciento de los españoles tiene sobrepeso (dos de cada tres), mientras que en 1998 rondaba el 35 por ciento.

Ahora la dieta de adelgazamiento de un nutricionista francés, Pierre Dukan, viene para salvarnos y hace furor entre multitud de españoles y principalmente de españolas. Están entusiasmadas, y hasta las periodistas se entregan a ella y hacen propaganda de ella en la televisión. Ya veremos qué nos dicen pasados los meses o los años sobre los resultados que esa dieta, como de otras, ha causado en su sistema endocrino. Dukan dirá, claro, que él no tiene la culpa, que su obligación profesional es proporcionar un método de adelgazamiento rápido y vender muchos libros... Los y las que quieren adelgazar vertiginosamente dirán que se lo pueden costear y que quieren estar más guapas (no hablan de estar más sanas). Y los adoradores del capitalismo dirán que la vida (en el capitalismo) es así, que se mueran los pobres, y que aquí lo que importa es estar presentables. Todos, de una manera u otra, compinchados...
¡Qué necios tiempos y qué necias poblaciones que obvian el raciocinio asociado al instinto refrenado que aconsejan el peso ideal a base de no comer demasiado y hacer ejercicio moderado! Pero ¿qué cosas en esta sociedad alocada se libran de la necedad?

Si cuando los filósofos hablaron de “la razón” se hubieran percatado de que justamente de racionalidad el ser humano tiene muy poca, hubieran hecho más humildes al común de los mortales. Cuando ellos y otras corrientes del pragmatismo sitúan al humano en el centro del universo y hacen del antropomorfismo una escuela que empieza en el cristianismo y termina en el psicoanálisis y similares, hacen el ridículo. Pues ridículo es -aparte de trágico- el agravio comparativo que podemos establecer entre unas comunidades humanas que se atiborran, y otras que se mueren de hambre por causas naturales combinadas con guerras fomentadas por las otras sociedades para mejor saquear a esos pobres países sus riquezas. ¿Responde esto a la racionalidad? ¿No serán la técnica simple y llana que los animales desarrollan para depredar? ¿Tiene algo que ver esto con la razón?

Estamos de acuerdo en que sólo usamos un dos por ciento de las capacidades del cerebro. ¿Quizá sea esta la causa por la que unos mueren de hambre, pudiendo evitarse, mientras otros mueren de ansia, sobrepeso y obesidad?

No se empeñen. No nos distinguimos apenas del resto de las especies vivientes. La diferencia está en que mientras el ave no se jacta de saber de volar, miles de vacuos discursos arrancan necias ovaciones todos los días.

Mucho ha de tener que ver todo esto con que ambos países, España y Estados Unidos, practican el capitalismo más feroz. Estados Unidos porque lo inventó, y España porque como quien dice, acaba de estrenarlo. El caso es que a ninguno de los dos no se les cae la cara de vergüenza haciendo dietas arriesgadas para la salud, como ahora la Dukan de moda, mientras enormes porciones de humanidad no tienen siquiera un pedazo de pan porque los obesos y los que hacen dietas se lo han quitado de la boca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa opta por la salvación de Grecia en aras de conservar la Eurozona

Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

El nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia planteó la posibilidad de una primera suspensión de pagos en la Eurozona.

Sin embargo, es posible que estas consecuencias negativas no lleguen a producirse, dada la sosegada reacción de los mercados financieros a la decisión de asignarle a Grecia 109.000 millones de euros adicionales, adoptada el pasado 21 de julio en Bruselas por los líderes de los países de la Unión Europea (UE).

El plan de ayuda aprobado prevé una ampliación significativa de las potestades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que, en adelante, podrá comprar obligaciones de la Eurozona en los mercados secundarios y conceder préstamos a los países antes de que estos pierdan todo acceso a los créditos privados.

Además el FEEF y el FMI concederán a Grecia otros 109.000 millones de euros, aparte de los 110.000 millones, cuya asignación fue aprobada en mayo de 2010. En la salvación de Grecia participarán también inversores privados, en caso de que acepten cambiar sus obligaciones a corto plazo por otros a largo plazo con varios tipos de cupones y garantías. En varios tipos de obligaciones a los inversores se les propondrá reducir el valor nominal de la deuda en un 20%, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Haciendo una previsión de la reducción del valor de las obligaciones que se produciría con este cambio, las agencias calificadoras más importantes del mundo, Standard & Poor´s y Fitch, ya habían pronosticado anteriormente una posible suspensión de pagos selectiva de los valores griegos. La llamada suspensión de pagos “selectiva” significa que las agencias pueden bajar el rating de sólo unos determinados bonos de Estado.

Si este guión llega a realizarse, los acontecimientos podrían adquirir un giro nada prometedor para Europa: la suspensión de pagos de los bonos de Estado significaría que no pueden seguir usándose como garantía en los créditos del Banco Central Europeo, el sistema bancario griego se vería paralizado, arrastrando al precipicio las economías de la Eurozona. Los economistas, no obstante, esperan lo mejor: en cuanto se conozcan los detalles de la participación de los inversores privados, las agencias calificadoras devolverán los valores griegos a sus posiciones anteriores y los mercados financieros se calmarán.

Sálvese quien pueda

Salvando a Grecia, los países de la zona del euro en realidad se salvan a sí mismos y a su moneda única. Según las acertadas palabras del Canciller austríaco, Werner Faymann, “a fin de cuentas, el euro es estable mientras también lo sea su eslabón más débil”.

Hasta la mañana del inicio de la Cumbre de los 17 los detalles del plan elaborado por París y Berlín durante las negociaciones de emergencia de la víspera se guardaron en secreto absoluto. No es, por supuesto, ninguna “pócima mágica” que pueda curar todos los males del mercado de las obligaciones, pero es algo bastante más serio que todo lo propuesto anteriormente.

Las propuestas formuladas por Merkel y Sarkozy, suelen ser aprobadas y esta vez no ha sido una excepción, aunque no se haya notado especial entusiasmo.

Como ya hemos dicho, no es ninguna “pócima mágica”, sino un cóctel de ideas alemanas, francesas y del Banco Central Europeo de cómo se puede salir de la crisis. La receta no es ideal, pero no hay otra y habrá que tomar la mezcla ofrecida.

De lo contrario, habría sido peor. Y es verdad también que nadie espera resultados rápidos del tratamiento: es más bien un remedio homeopático, de efectos posteriores. No obstante, el posible colapso de la Eurozona y de la moneda única parece alejarse cada vez más. Sólo queda probar el tratamiento en el paciente principal y ver cuáles serán los efectos adversos para todo el espacio comunitario.

La gravedad de la situación se comprobaba con hechos absolutamente inusitados: el día de la Cumbre el diario británico The Financial Times publicó un largo artículo firmado por el Ministro de Finanzas del Gabinete conservador del Reino Unido, George Osborne.

Aunque el Reino Unido no es miembro de la zona euro, llamó a sus miembros a una mayor integración financiera, a la conservación de la moneda única y a la coordinación de la política tributaria y presupuestaria europea. Nunca antes el ministro de Finanzas del Reino Unido y mucho menos un ministro de Finanzas conservador había dicho nada parecido. La explicación es fácil: Londres no tiene demasiados títulos griegos, pero los bancos británicos tienen muchas obligaciones de la banca francesa que han concedido grandes préstamos a Grecia, así como de los bancos irlandeses. Y, en caso de problemas, la reacción en cadena no tardaría en llegar al Reino Unido.

Este tipo de reacciones están bastante extendidas en Europa y en el mundo actual, debido a la preocupación por la duración del mal griego. En Bruselas se reunieron todos los países miembros de la “familia” de la moneda única, es decir, los líderes de los 17 países comunitarios, los dirigentes de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI. Es la décima cumbre desde que hace un año y medio empezaran los problemas de Grecia que la UE dedica al tema de la “infección de la deuda” hacia Irlanda y Portugal y el posible contagio de España e Italia.

La UE que une a los desiguales

El problema radica en que la única moneda europea pretende unir a países con potenciales y tradiciones económicas muy dispares, así como con costumbres de trabajo y mentalidades nacionales demasiado distintas. Y después de la introducción de la moneda única, las consecuencias de la irresponsabilidad de un miembro de la zona del euro, Grecia, por ejemplo, la tienen que asumir, más que el resto, los “socios mayores”, es decir, Alemania o Francia, que son los principales acreedores de Grecia. Pero, ¿qué se podía esperar de un sistema con una moneda única y Gobiernos diferentes?

Si únicamente Grecia se viera en apuros, no sería tan grave. Y sería mucho mejor si los derrochadores de los griegos en un abrir y cerrar de ojos se convirtieran en los ordenados y disciplinados alemanes, que al mismo tiempo han insinuado en más de una ocasión que no estaría de más “implantar la disciplina” entre los irlandeses, los portugueses, los españoles, los italianos, los franceses…

Pero tras Grecia ya van Portugal e Irlanda. La suspensión de pagos selectiva de los valores griegos significará que el remedio ofrecido para los griegos no funcionará con los portugueses ni los irlandeses. Los bancos, por consiguiente, no recuperarán su dinero y tendrán que compensar las pérdidas, haciendo encarecer su principal “mercancía”, los créditos.

Entonces ni España ni Italia, que tampoco andan muy bien desde el punto de vista de las finanzas, podrán adquirir esta mercancía a “precio razonable”. Y como desde hace tiempo han dicho los expertos, España e Italia son demasiado grandes para permitir que caigan al abismo, y al mismo tiempo, demasiado grandes para que sea posible salvarlos.

La moneda única ha de ser salvada y, cuanto antes, mejor. Hace tiempo todavía se podía “amputar” a Grecia de la Eurozona y en estos momentos ya es tarde por las siguientes razones: todos los bancos griegos reciben efectivo del Banco Central de Grecia y éste, del Banco Central Europeo, a cambio de los bonos.

Y si de repente los griegos se enteran de que los sacan de la Eurozona y los pasan a su antigua moneda, se producirán colas interminables en las oficinas de cambio, los euros volarán de las cuentas y se producirá un colapso de la banca nacional griega antes de que se empiece a emitir en dracmas. El Banco Central Europeo, a su vez, se quedará con un montón de bonos inservibles y entonces habrá que salvar al Banco Central Europeo propiamente dicho, al euro y a toda la Eurozona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...