lunes, 1 de agosto de 2011

Crisis en Estados Unidos, algo más que la deuda

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis en Estados Unidos sigue ocupando el centro de la atención en el debate económico. No es solo una cuestión de la deuda pública y la posibilidad de entrar en cesación de pagos en los próximos días, un tema que preocupa a los acreedores, internos y externos. Entre los primeros, los acreedores internos, lo que se espera es un fuerte ajuste, definido por el parlamento o de hecho por el poder ejecutivo. Entre los segundos, los acreedores externos existe una expectativa que Estados Unidos privilegiará esos pagos para evitar un colapso global. En todo caso, resulta una incógnita el modus operandi de la potencia imperialista, y enfatizo el carácter imperialista de Estados Unidos, porque su lógica es la de exportar sus problemas, o dicho de otro modo, resolver sus problemas a costa del conjunto de la sociedad mundial.

Eso es lo que le ha permitido la dominación del sistema mundial, desde el poder del dólar, las armas y las imágenes, base de su poder económico, militar y cultural. Los problemas manifiestos en la economía estadounidense, la crisis, pone en discusión su capacidad de dominación. El tema es serio desde donde se lo analice.

En la coyuntura, los datos dan negativos, por caso, para el segundo trimestre del 2011 el crecimiento fue del 1,3% contra un 1,8% pronosticado; siendo corregido el registro del primer trimestre, que se informa en crecimiento del 0,4% contra un 1,9% informado previamente. Estos primeros seis meses indican un leve crecimiento de la economía, algo inesperado hace poco tiempo. Incluso, el último trimestre del 2010 fue revisado a la baja, del 3,1% al 2,3%. (Cuadro 1)


Además, los números deben corregirse hacia atrás, destacando una mayor gravedad de la situación que la conocida para el 2008 y 2009, cuando la crisis se hizo evidente. La caída del PBI fue del 0,3% para el 2008, cuando se habló de estancamiento (0%); de una baja del 3,5% en 2009 contra una reducción informada del 2,6%. (Cuadro 2)


Eso explica que no alcanzó con las inyecciones de liquidez de Bush (700.000 millones de dólares) a fines del 2008, ni de Obama (800.000 millones de dólares) a comienzos de la gestión en 2009; o los ajustes de municipios y estados locales con impacto directo en el crecimiento del desempleo, que alcanza a más de 14 millones de estadounidenses, casi el 10%, sin contar la masa de indocumentados migrantes que no incluye la estadística.

En el plano estructural el tema es más serio, pues Estados Unidos acumula un déficit comercial importante desde los años 70´, y un déficit fiscal alarmante desde la administración Bush y su decisión de militarizar la economía mundial. Son las invasiones en Afganistán e Irak, las incursiones en Pakistán; las amenazas de involucrarse en ese sentido en Irán, Corea del Norte, Libia, y claro, en todos los escenarios que sean necesarios, entre ellos, en nuestra región. Son bases militares y ejercicios de guerra que involucran cifras millonarias y explican el déficit en las cuentas públicas por casi 2 billones de dólares, que financia todo el mundo y es motivo de preocupación y debate en estas horas, ante la demanda del poder ejecutivo por ampliar la capacidad de endeudamiento, del 100 al 120%, es decir, de 14,3 billones de dólares a unos 18 billones de dólares.

Son problemas coyunturales y estructurales de la economía en Estados Unidos, con impacto en la economía mundial, incluidos los países con niveles elevados de crecimiento. Se argumenta que junto a esa crisis, la economía de los países del sur presentan mejores indicadores de crecimiento, sin analizar que la situación China, por ejemplo, se asocia al boom de inversiones de origen de los países en crisis, sea Estados Unidos, Europa o Japón; siendo similar la explicación de la atracción de capitales a otros “emergentes”, como India, Brasil o Sudáfrica; y es que precisamente emergente quiere decir que son visibilizados por el capital global como espacios adecuados para la inversión y la obtención de ganancias y valorizaciones que permitan la continuidad de la acumulación de capitales, cuyos excedentes se terminan repatriando a los países originarios.

Pero también, debe reconocerse que el crecimiento de los precios internacionales de las comodities, sean la soja, el trigo, los hidrocarburos, o el oro y otros minerales, están motivados en la crisis global, y su evolución está sujeta a imponderables que no puede resolver la política económica de países de escaso y relativo peso en la toma de decisiones mundiales.

Esa es la razón que nos permite señalar que cuando la crisis es de los más poderosos, sus costos los paga el conjunto de la sociedad mundial. Es algo a considerar entre nosotros, cuando vuelven a emerger problemas sociales de insatisfacción, caso de la vivienda en Jujuy, seguido de represión y muerte. No alcanza con un elevado stock nominal de reservas internacionales, mucho menos si están expuestas a las incertezas de la situación mundial, a la variabilidad de condiciones externas de funcionamiento económico.

Resulta imprescindible interrogarse sobre el destino de los excedentes económicos soberanos y la inserción internacional, puesto que la disyuntiva será apuntar a estabilizar problemas foráneos o del sistema mundial, o contribuir a generar otro orden, lo que supone definir reinserciones globales, reorientando la integración, con quienes y para que, con qué modelo de producción y circulación.

Son interrogantes y disyuntivas que no transitan la agenda de la integración existente y que debieran incluirse con urgencia. La disputa monetaria global es un hecho. Existen países que promueven la internacionalización de sus monedas. Es quizá el momento para discutir regionalmente la cuestión, haciendo imperiosa la urgencia de instalación del Banco del Sur como parte de una estrategia más amplia de aliento a una nueva arquitectura financiera desde nuestramérica. Un nuevo orden financiero y monetario en consonancia con la resolución de necesidades insatisfechas, de vivienda, alimentos, empleo, educación, salud, cultura u otras.

Recursos existen, el problema es la insistencia en un recorrido por el capitalismo, pese a la crisis, que a no dudarlo es sistémica y de la cual solo se sale con más ajuste y desigualdad, con miseria y explotación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El acuerdo sobre el déficit en Estados Unidos posterga el problema y la amenaza de un nuevo ajuste económico persiste

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se ha disipado la incertidumbre en un momento crítico. De la forma en que el partido republicano amenazó a la estabilidad económica colocando el objetivo político en un período donde se posicionan los candidatos para el congreso, y particularmente aquellos obstinados a impedir que Obama sea reelecto, habla de una grave irresponsabilidad política. La idea de derrotarlo a como dé lugar en 2012, había llegado a su límite.

No hay solo derrotados como sostienen algunos comentaristas, (Adams) en el progresista The Guardian británico.

Si bien el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el déficit en Estados Unidos posterga el problema central, y la amenaza de un nuevo ajuste económico persiste, el gran vencedor es Barack Obama con su persistencia a que se esté llegando a un acuerdo bipartidista por el bien nacional. A última hora para impedir este acuerdo todavía había una disputa estrecha en el partido republicano con un rol preponderante en los de la extrema derecha para impedir un acuerdo y llegar definitivamente a un default del gobierno y desacreditar a Barack Obama Es el nivel acerado del “todo o nada y el ahora o nunca” en política en tiempos de crisis económica.

Aun sacrificando algunos propósitos importantes en su filosofía – como alzar los impuestos a los de mayor ingreso – y concediendo un nivel inferior de aumento de la deuda – para poder inyectar recursos en el sector social y productivo- es el vencedor porque actuó como un estadista saliendo del interés electoral inmediato. Es probable que esté sacrificando su propia reelección por restituir un sentido de negociación y por qué no, de más nobleza con sentido nacional a la política. Alguna izquierda se incomoda con Obama, como si estuvieran esperando un nuevo gobierno neoconservador tipo Bush en Washington, con invasiones a Irán, Siria, quizás a Pakistán y Sudan y polarizaciones en todas partes. La historia demuestra que cuando más polarización ha existido, en la sociedad que sea, el progresismo y las posiciones de izquierda viable tienen a diluirse y se les resta el espacio del diálogo. Predominan los termo-céfalos y como decía un general en el film “13 días” sobre la crisis de Octubre de los cohetes en Cuba,
“Cuando hay guerra quedan muy pocos para contarlo”.

El acuerdo permite una disminución significante del déficit ($ 2 trillones de US dólares. O sea 2 billones, o dos mil millones de millones de dólares en castellano). Esto es el equivalente a los PIBS reunidos de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, y apenas inferior al PIB de Brasil. La reducción acordada proviene de sectores como defensa (dos guerras), y una focalización más precisa en la inversión social doméstica

El compromiso establece un proceso de coordinación entre los dos partidos para encontrar un enfoque común que permita equilibrar en el futuro una reducción más significativa del déficit, y que incorpore beneficios sociales y una reforma tributaria mayor.

Ambos partidos se comprometen contar con un mecanismo de compromisos para una reducción histórica del déficit que implique proteger la seguridad social, Medicare, y los programas de protección social a los de ingreso más bajos.

Contempla el compromiso del gobierno a un sacrificio compartido para prevenir que la clase media, los jubilados y los vulnerables absorban el costo mayor de la reducción del déficit. El gobierno no aceptó reducciones en los programas sociales, sin embargo no pudo doblar la mano del sector más conservador para alzar los impuestos en los sectores de ingresos mayores a 250 mil dólares. Aun así dejo establecido un mecanismo para replantear una reforma al sistema tributario.

Demócratas y republicanos negociaron y prolongaron el acuerdo hasta el punto crítico de dejar al estado sin dinero. Esta es una disputa doctrinaria que proviene desde la aplicación del ajuste estructural a la economía en la década de los años 80, con Ronald Reagan.

Fue en este período, en que un consenso nacional entre demócratas y republicanos se interrumpe drásticamente respecto al gasto fiscal y el ingreso por impuestos. Tradicionalmente en todas las administraciones, incluyendo en la del conservador Richard Nixon se llegaba a acuerdos equilibrados tomando en cuenta la necesidad nacional por sobre los intereses políticos o de los grupos de interés, o la consideración de períodos eleccionarios, como es el caso del actual debate.

Existía convergencia en cuanto a los equilibrios entre recorte fiscal y alza o baja de impuestos. Claro, los contextos eran diferentes. Había más prosperidad post segunda guerra y post depresión, y estaban las dos guerras: Una en Vietnam y la otra, la guerra fría. El interés permitía que no se dañara el código estratégico de cohesionar y no dividir. Ronald Reagan, sin Vietnam y con una alicaída URSS, inaugura una nueva forma de encarar la construcción nacional con la idea de menos estado y más libertad para los negocios.

Se desata y expande por el mundo la idea del “Supply Ecocomics”, que obligaba a destrabar todas las figuras arcaicas que impide el negocio. El resto se conoce: reducir impuestos, ajustar las tasas de interés, desregular, flexibilizar las leyes de empleo, reducir el estado, privatizar servicios y unidades de producción poco rentables, hacer fluir los mercados internacionales, y llenar los mercados con dinero. Estallaba un sistema financiero marcando claramente las diferencias entre capital productivo y capital especulativo.

En el debate actual, la doctrina Reagan estaba presente y se reduce a menos estado para disminuir la vulnerabilidad de algunos sectores y de inyectar recursos para dinamizar la economía.

Detrás de estos dos objetivos subyace el tema del ingreso fiscal que está asociado a la estructura tributaria, y todavía más en el núcleo del problema, el alza a los impuestos de los quintiles de mayores ingresos. Se sostiene en muchos trabajos técnicos originados en la misma administración Obama, que ese aporte del aumento de los impuestos a los que ganan más de 250.000 dólares anuales, sostenido en el tiempo, constituye un atributo esencial en el ingreso fiscal.

Lo importante para anotar es que cada vez que existe una crisis mayor en el sistema económico, la receta ha consistido en reajustar la economía con un drástico recorte fiscal y una agresiva reducción de impuestos. El recorte fiscal por lo general proviene de sectores con rentabilidad de lenta maduración como son salud y educación y especialmente seguridad social. Este ha sido el centro del debate en esta ronda de intensas negociaciones que llevaron varios meses intensos en Estados Unidos. El resto del mundo observaba perplejo un asunto que quizás le llegue de lejos, sin embargo detrás de este debate en Estados Unidos, estaba la intensificación del ajuste estructural a las economías a escala global.

Fuente foto: Pete Souza – WHITE HOUSE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la dictadura, tiros. En la legalidad, también: Ledesma. Otra vez, Ledesma

Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)

Sí, pregunto y afirmo: ¿Otra vez? Otra vez, Ledesma.

Otra vez y siempre. Siempre Ledesma. Bandera y símbolo de una época que no pasó de largo, aún en nuestros días.

¡Lo mismo!! Ledesma. La reincidencia merecería mejor causa. Hace décadas, la “Noche del Apagón” dejó su marca. Para proteger asesinos, sigue a oscuras y sin ley. Con balas y con lágrimas.

Ledesma, azúcar, caña y fuego. Asesinos, simplemente asesinos.
Delincuentes trajeados. Asesinos de hombres y mujeres pobres. Explotadores emboscados. Asesinos cuidados. Asesinos, con dineros robados a los pobres. Matando pobres por disparos de los custodios del orden de los poderosos. Matar es la orden criminal. Orden de asesinar. Y se cumple todas las veces que la dan. Y la dan cuando el miedo los acalambra, el derecho se archiva en las letrinas y los jueces se van de vacaciones.

Asesinos tan primarios como lo son el hambre y la explotación.

Asesinos de manos sucias, asesinando gente de clase pobre. Por el solo delito de ser pobres, a casi negros. Negros de mierda, siempre.

¡Vaya la gallardía burguesa! Valiente la burguesía nuestra. Como todas, muy valiente. Nunca fueron gallardos los saqueadores con guante blanco y alfombra roja. Ridículos, modernos saqueadores de gente macilenta y humillada. Es fácil ser saqueador así.

No sé rezar ni quiero, pero ellos tan devotos… ¿quién paga las misas por los pobres que el explotador asesino mata cuando quiere? Ellos, que todo lo arreglan con agua bendita y sermones de cardenales aburridos.

¡Quién rezará alguna vez el réquiem al sistema, para que termine de una vez tanta injusticia!

¿Cuándo se vencerá al miedo? ¿Y al miedo, quién lo controla y lo acrecienta?

¿Quién paga esa factura de vergüenza cruel e ilimitada, por el horror de noches de balas y saqueos?

Con la historia del apagón que dejó a oscuras el crimen antiguo de Ledesma. ¿Con desapariciones, tortura y muerte, ya no les alcanzaba?

Por si hace falta, Aredes, la víctima, nos lo recuerda. Aredes nos lo reclama…, todavía. Y nosotros sin cumplir con nadie. Ni con Aredes ni con la historia.

¿Quién dirige, organiza y ordena el fuego asesino en las noches de Ledesma?

Matan por que se les canta. Matan por miedo. Matan por gusto. Matan por demostrar que pueden. Para comprobar que las balas matan. Matan para enseñar que pueden matar si se les antoja. Es que con fuego vivieron siempre. Matan para que se aprenda que disponen de la muerte como disponen de la vida. Es su mejor expediente. Matan porque el poder desquiciado los deja en libertad de matar como quieran. De hambre, con hambre. De balas, con balas.

Matar, siempre les resulta redituable. Y es muy barato matar pobres. Es excitante matar negros, nadie se hace cargo. Nadie los reclama.

Matan y en la punta de cada fusil ametralladora, están sus razones y sus miserias. También sus principios. Es lo que saben. Pero no les importa. Enfrente de ellos sólo habitan pobres hambrientos. Y los pobres son siempre un blanco razonable. Nadie los sepulta ni reclama.

Matan porque el corazón de los trabajadores es un blanco móvil que va muriendo de enfermedad curable. En sus tierras robadas y escarnecidas, se baila siempre con el hambre. Y se sueña con un pan.

La vergüenza y el oprobio cada día, hacen que el silencio se oiga. Un sistema que sus capangas utilizan también todas las veces que se les dá la gana para imponer como sistema de trabajo la explotación. Ignorar al otro. La mejor manera de acrecentar sus riquezas. ¿Acaso no se han hartado del dinero mal habido? ¡A qué seguir matando, todavía!

Además de vivir de su fuerza del trabajo, de matarlos de hambre cuando trabajan, de matarlos de frío cuando se duermen, se burlan de la ley que no hace cumplir un estado generoso con el capital usurero. Un estado al que sobornan todos los días y perdona todas las cosas.

Tan miserables cuanto rico son. Tan cobardes, como los dejan ser.

Pobre, la gente pobre, que la ley no ampara. Pobre todos los que están en custodia de por vida.

¿Seguiremos pensamos que algún día, cruzaditos de brazos nos bajará de los cielos la redención de la justicia? Pobres los que esperan. Pobres. ¡Qué pocas letras, para identificar tanta clase de grandezas! ¡La clase obrera, que no le importa ganar el paraíso y que tampoco la dejan tranquila ganarse la vida en tierra ajena! ¡Qué clase de valientes, la clase obrera del mundo entero! Cuánta paciencia acumulada.

¡Si está tan claro, que Carlos Marx se equivocó tan pocas veces, cómo es que tardamos tanto en darnos cuenta!

Y que las leyes existen para que los ricos las violen. Como violan todo con la coima, el dolo, la complicidad y el fraude. Se comprueba todos los días. Todo se viola. Todo se compensa. Todo se compra y casi todo se vende. Eso también está tan claro, desde hace mucho tiempo. ¡Tan sencillo… y cuesta tanto!

Los dueños de Ledesma se sintieron siempre dueños del mundo, al menos del mundo de los burgueses. Impunes en todos lados.

Los de abajo, los que siempre están abajo, cuanto más abajo, más abajo los llevan. Más a bajo los quieren Cuanto más abajo, más sumisos los consideran. Cuanto más sumisos más fáciles de regimentar los piensan. Más barato los cotizan. El sistema más fácil los somete. Con promesas pretenden silenciarlos. Ilusa, la gente poderosa. Creen que los pobres son ladrones de sueños y esperanzas como ellos. Ladrones de guante blanco le decía en un tiempo, mis abuelos. Ladrones de balas fáciles le decimos en estos que son de plomo, acoso y escarnio.

¡Qué tanto plomo y muerte! ¡Qué despropósito estaban reclamando?

Un plato de comida caliente, una lonja de tierra donde descansar sus huesos molidos, donde curar llagas viejas como sus sueños y donde amamantar las madres sus hijos, futuros explotados de pies descalzos, trotando en las charcas del patrón o del capanga. ¡Vaya vida!

Qué despropósitos son estos, para que generaciones de hombres y mujeres tristes, puedan arañar la tierra que los vio nacer, crecer, procrear y morir a ellos y a sus mayores. Día tras día.

Qué menos que cumplir con la ley que los pueblos arrancaron con sus luchas, a los gobiernos de siempre. Contra la vieja costumbre de explotar,

habrá que seguir practicando la antigua manera de luchar.

Sin organización y lucha no hay cambios. Y la vida no espera. La muerte de los trabajadores asesinados en Ledesma, tampoco. Más que un mandato ha de ser un desafío.

De lo contrario la muerte es una parodia, que disfruta la opulencia. Y entre la muerte y la parodia siempre han a perder los que tienen el derecho de vivir. La solución está en nosotros. Simplemente en todos nosotros. Todos.

¿Hasta cuando, compañeros?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Socios del diablo

Silvana Melo (APE)

Los dueños de la vida y de la muerte suelen elegir buenos socios. Por eso los dueños de la vida y de la muerte pueden apropiarse de la vida y de la muerte de los otros. Dicen que en las sombras de los cañaverales los propietarios de los grandes ingenios azucareros pactan con el diablo. Que esta vez, aparece como un perro negro sin cabeza pero con dientes afilados y babeantes, aunque parezca extraño. Lo llaman El Familiar.

Una vez que el patrón se da la mano con el demonio, deberá alimentarlo con peones para abultar su riqueza. Más obreros a las fauces, más oro en el bolsillo. El Familiar es implacable: patrón que se vuelva bueno, termina en la boca del perro sin cabeza.

Los ojos del perro -que no tiene cabeza pero sí tiene boca y ojos- brillan, dicen los paisanos, “como tizones en la oscuridad”. Y se sabe que el que se atreva a hacer huelga o a enfrentarse con la furia del ingenio, desaparece. Se lo devora El Familiar.

Esa noche se apagaron todas las luces en Libertador General San Martín. Menos en el Ingenio Ledesma. De ahí aparecieron carros que se llevaron a 400 personas en una sola oscuridad. Fueron y volvieron al ingenio, iluminados por los ojos del demonio. Muchos no aparecieron jamás. Fue el 27 de julio de 1976.

A las seis de la mañana no amanece todavía en Jujuy. Libertador General San Martín está rodeado por las tierras de los Blaquier. El ingenio Ledesma es una pinza que pellizca y arranca cualquier intento de expansión. Quince hectáreas pedían: arenilla en los dedos ante la inmensidad de la playa. Los Blaquier pisan con pie de hierro 120 mil.

A las seis de la mañana estaba oscuro. Cuando entraron los 400, 500 policías a desalojar. A palo, plomo y muerte. Con la seguridad privada del ingenio haciendo la logística. Y los ojos como tizones de El Familiar iluminándoles los blancos móviles. Cuatro murieron. Y quién sabe si no más.

Fue el 28 de julio de 2011. Apenas 35 años para la eficiencia atroz de El Familiar. Es que los dueños de la vida y de la muerte saben elegir a sus socios. Tan eternos como la injusticia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El poder salió a matar

Horacio Meguira (ACTA)

En julio de 1976, más de 400 trabajadores, principalmente del Ingenio Ledesma afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio, fueron secuestrados a lo largo de seis noches, en momentos en que el pueblo de Libertador quedaba intencionalmente a oscuras, sin luz eléctrica.

Esos sucesos, conocidos como “La Noche del Apagón”, no sólo contaron con el accionar despiadado de las Fuerzas Armadas, sino también con la colaboración de los dueños del Ingenio, lugar que funcionó como centro de detención.

Durante muchos años sus trabajadores permanecieron callados, dominados por el terror de lo vivido, silenciados por conducciones “amarillas” del Sindicato.

El día 10 de junio de 2011, en las elecciones generales del sindicato ganó la Lista Gris que inclinó su afinidad por la Central de Trabajadores de la Argentina. El 29 del mismo mes se afilió en una asamblea masiva.

El día 7 de julio de 2011 fue la primera huelga general en 22 años, entre otras reivindicaciones reclaman 3.500 pesos de salario básico.

El 25 de julio el Sindicato es notificado por el Ministerio de Trabajo de una segunda Conciliación Obligatoria.

El 21 de julio, en conmemoración de aquellas noches trágicas los organismos de derechos humanos convocaron, como todos los años, a una marcha en el pueblo de Libertador. Por primera vez, los trabajadores organizados participan formalmente de la misma.

Este hecho simboliza la plenitud de un pueblo que recupera la libertad y vuelve al reclamo de sus derechos humanos: los civiles, los políticos, los económicos y los sociales. Lo hace durante un plan de lucha de sus obreros, renaciendo después de muchos años de oscuridad.

Casi simultáneamente, trabajadores, muchos del propio Ingenio, precarios, desocupados, se nuclean y se organizan por iniciativa de la CCC, motivados por otro derecho fundamental: la vivienda digna.

En este contexto el 28 de julio se producen los asesinatos de tres trabajadores.

El manejo de estas empresas feudales sobre los poderes del Estado sigue siendo de tal naturaleza que manipula jueces, intendentes, policías y gobernadores. A diferencia de lo que generalmente ocurre con el tráfico de influencias que intenta ser clandestino, en este rincón del país es de público conocimiento.

El grado de sometimiento al poder económico es tan fuerte que ninguna decisión de importancia se toma sin su consentimiento.

No hay mucho para adjetivar. Los propios hechos y su devenir en el calendario, llevan a la certeza de que el poder resolvió matar.

Decimos poder en sentido general, esta vez acompañado por la ejecución del Gobierno provincial y la elusión del Gobierno nacional.

Si los estados no previenen, no investigan, no encuentran a los culpables, los derechos serán sólo declamación desde el pasado, y el discurso volverá a carecer de credibilidad, será una máscara sin rostro.

La plutocracia jujeña debe ser investigada para que los derechos humanos recuperados por el valiente pueblo de Libertador tengan vigencia.

Pedimos nuevamente: Verdad y Justicia.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trazabilidad política y democrática

Roberto F. Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

En vísperas de sucesivas contiendas electorales -municipales, provinciales y nacionales-, resultará prudente ejercer una memoria ecuánime al menos, de los últimos cinco a diez años para observar y releer los actos y hechos políticos gubernamentales que tuvieron lugar durante ese tiempo tanto como su correspondencia o no con la constitución y la ley, con las promesas y programas respectivos; en suma y resumen, toda una actitud responsable y útil para no repetir los mismos errores, vicios, ilusiones y “novedades” pretéritas singularmente en escenarios vernáculos propios “the new Truman Show” donde se hace parecer que el que pierde, ganó; que el corrupto `progresó´ e incluso hasta donde aún dando asco, pagamos para que nos puteen pública y sonoramente por radio y TV `a todos´; así cuantimás, legitimadamente claro.

Con nuestra política, los ciudadanos evolucionaron poco, casi nada. La Institucionalidad de los partidos políticos es letra muerta en tanto `rugen´ toda clase de personalismos mediante `apostatas partidarios´, apellidos viejos y nuevos que se han mimetizado entre cada expresión cívico-partidaria usando y abusando de política y democracia con toda clase, gama y porte de `excusas´ neodemocráticas.
Esta democracia formal que fue recuperada con duras penas no refleja ni acredita verdaderamente que, por eso, nuestra sociedad local, provincial y/o nacional consiguió controlar institucionalmente al titular efectivo del poder. Por el contrario, es duro admitir verdaderas autocracias comandadas por conciudadanos que heredaron y asumieron el poder no como servicio sino por el mismo poder.

Prueba de ello es esta y aquella corrupción endémica, sofisticada e insaciable en las reparticiones estatales; la promoción, difusión, escenificación y expansión de viejas y nuevas libertades sexuales en el reino del instinto y `el cielo del candongueo´, propuestas como modelo de la hipermodernidad pero encarnando como nunca la eternidad del instante y el instante mismo de la descomposición y decadencia axiológica tradicional cultural nacional.
Preconclusivamente, política, democracia, costumbres y valores merecen siempre una actitud republicana personal correcta, reflexiva, crítica e histórica, poco común ni habitual pero recomendable y necesaria para no repetir lo peor de nuestro pasado inmediato ni mediato.

Finalmente abogamos por una optima sincronización de todas las convocatorias electorales dado que eso implicará disuadir mezquinas especulaciones personales, ahorrar enormes sumas de dinero que cada una de estas “pugnas políticas” implican pero, fundamental y concomitantemente, descomprimir un creciente y razonable fastidio preñado de malhumor social por la múltiple y diversa superposición innecesaria de “elecciones” que nos compelen a participar `obligatoriamente´ en una irracionalidad política antidemocrática de “campaña permanente”, testeada cada dos años (y menos también); tantas veces para convalidar por anticipado gestiones reprochablemente inaceptables y con candidatos `en funciones permanentes´, reciclados y/o enrocados, siempre expectantes a cargos superiores, jamás de licencia ni renunciando a sus haberes ecuánimemente, olvidando luego esto mismo, hipócritamente, en cuantos `casos atrevidos´ para intimar contumazmente y sin rubor, por caso, a un simple empleado público regular con ese apotegma de “día no trabajado, día no cobrado”, ¡faltaba más!

Roberto F. Bertossi es docente e investigador universitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El triunfo final del macrismo: Sin sorpresas ni alternativas

PRENSA DE FRENTE

Sin sorpresas, sin reales alternativas, la segunda vuelta electoral porteña consumó en términos políticos, sociales e incluso culturales una derrota para los intereses populares de una contundencia y una dimensión que las organizaciones que quieren expresar esos intereses no pueden mirar desde afuera.

El casi 65 por ciento de los votos con el que la compulsión del balotaje adorna la reelección de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad implican un trágico aval a un proyecto privatizador de los bienes y los servicios esenciales de la población, a una administración dedicada al servicio de los negocios privados de amigos y socios del poder político. También a una visión elitista, racista y xenófoba sobre la composición que debe tener la sociedad porteña.

El resultado electoral propone dramáticamente un apoyo masivo a la profundización de un modelo de sociedad sometido a los sistemas de control social, las escuchas, las cámaras espías, los asedios policiales, la delación, los grupos parapoliciales como el de la Unidad de Control del Espacio Público, o la creación de una nueva policía según los diseños de “profesionales” procesistas como el Fino Palacios. Y, como sus instrumentos de sanción, la represión y criminalización de la protesta social y la regimentación de la organización popular.

Supone, en principio, la aprobación, o por lo menos la indiferencia, respecto de políticas activas como las del deterioro de la educación pública y los edificios escolares, o la equivalente hacia la salud y los pacientes del sistema con ejemplos insultantes como el de la falta de gas y calefacción en el Borda. El aval a decisiones estratégicas como la de la sub ejecución de programas destinados a los sectores populares. De esas decisiones surgió el drama de la falta de viviendas que generó los sucesos del Parque Indoamericano, sus muertos y sus heridos.

Ya había quedado claro tras la primera vuelta electoral, el 10 de julio, que las opciones electorales planteadas al macrismo, la del kirchnerismo en primer lugar, no habían sido capaces de mostrar alternativas políticas sólidas y creíbles. No lo habían podido hacer a partir de sus actividades superestructurales, en los espacios institucionales en los que funcionaron en muchos casos como valedores de las iniciativas de la gestión machista. Ni, menos todavía, desde una tarea que nunca asumieron de construcción cotidiana en los barrios y las organizaciones de base de los vecinos.

En todo caso, la evidencia más seria que salta de las dos vueltas del proceso electoral porteño es el muy embrionario estado de desarrollo de la construcción de una alternativa popular y cultural, capaz de romper con las lógicas políticas que vienen encorsetando las coyunturas electorales en la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Derechos humanos hoy: Control social, criminalización y juicios contra luchadores populares

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El control social ejercido sobre reclamos de inclusión, realizados por desocupados agrupados en organizaciones con fines sociales, es controlado desde estado y garantizado en su ejecución por el poder judicial, que los lleva a juicios, intimidándolos y oprimiendo derechos, imputando, procesando y condenando a los actores sociales que piden por trabajo, salud y educación. Con este control, se efectiviza impunemente el quebrantamiento de derechos garantizados, que son degradados y negados por quienes deberían avalarlos, respetarlos y cumplirlos, dándole la categoría de delincuentes, aplicándoles el Código Procesal Penal, modificado por el poder Legislativo, para acelerar el proceso de condena, para quienes se organizan en la lucha de estos derechos humanos.

Desde el gobierno provincial, se desenmarañó esté análisis, con la implementación del Plan de contingencia establecido como Tolerancia Cero, cuyo fin, como he analizado en otros artículos, tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a empresa multinacionales petroleras que operan en el Departamento San Martín, que posee los mayores índices de desocupación, desnutrición y desigualdad social de la provincia de Salta.

Este plan, efectiviza la contención en terreno ejercida por la policía, que opera con un protocolo, guía, que la faculta a reprimir las protestas sociales, de forma preventiva, sin intervención judicial, para evitar lo que estos conciben como un delito, sofocando el derecho a la protesta garantizado por la Constitución Nacional. De esta forma, el ejecutivo evade su responsabilidad de garantizar calidad de vida, desde ya deteriorada en las zonas donde se presentan los pedidos de inclusión, estableciendo que estos compatriotas son quebrantadores del orden público, y no el estado que excluye, aplicando políticas neoliberales, que enriquecen a grupos corporativos, multinacionales y empobrecen a la población. Esta idea, de contención de delitos, se convalida con la intervención de los medios de comunicación a fines al gobierno, y a las corporaciones petroleras, reafirmando el discurso, que recae en los desocupados, en su categoría de piqueteros delincuentes, en desmedro de las luchas populares, afirmando esta idea en el imaginario colectivo.

La distribución de las riquezas el eje de la discusión

Es así, como se traslada el eje de la discusión social, las riquezas naturales, como el petróleo, el gas, se extraen, y se saquean en la argentina, las ganancias de estos recursos no renovables se reparten en grupos concentrados ya históricos en la argentina, beneficiados en dictadura como en democracia. El estado solo percibe el 15 % de las ganancias, quedando el 85 % para multinacionales petroleras. Mientras el pueblo, cada vez tiene más necesidades insatisfechas, enfermedades de la pobreza ya erradicadas como la desnutrición, se presentan nuevamente, el hacinamiento está en aumento ante el difícil habitacional.

La concentración y apropiación de tierras ante el avance la frontera agroforestal, en especial la soja, expulsa a comunidades originarias, como a criollos, agrupándolos en bolsones de pobreza en las periferias de las principales ciudades de la zona, siendo el asistencialismo, la solución brindada por el estado provincial y nacional.

La distribución de las riquezas es el verdadero el eje de esta discusión, de ser equitativa, los piqueteros, desocupados, disfrutarían de un trabajo genuino, y no bloquearían rutas, y el Código Procesal Penal seria aplicado en delincuentes y no en trabajadores hoy desocupados, habría mayor numero de familias constituidas y no desmembradas como acontece hoy, los niños indígenas dejarían de morir por desnutrición, las madres indígenas dejarían de fallecer de cáncer de útero. En Salta se registra el mayor índice de muertes del país por esta enfermedad, habría más médicos y hospitales por cantidad de habitantes, habría un real estado de bienestar en la sociedad organizada, una mayor calidad de vida. Pero para que esto suceda, los gobiernos deben tomar una decisión y revertir este modelo de fracaso, y de exclusión, que beneficia a un grupo histórico en desmedro de la mayoría.

No se acreditan los delitos denunciados

Los desocupados, son sometidos a encarcelamientos, la protesta social es criminalizada, solo basta que las empresas realicen denuncias, las que luego no podrán sostener en la justicia, por no tener estas sustentos jurídicos sobre lo acontecido, los denunciantes no se presentan en los juicios, que arbitrariamente son llevados a tal fin, a pesar de acreditar la defensa técnica de los desocupados, que las figuras invocadas no son aplicables, porque no fueron cometidas, tal como sucediera con el caso del luchador popular José “Pepino” Fernández, que quedo absuelto en dos causas, una por coacción y otra por turbación de la propiedad, como lo confirmó en esas causas, la Dra. Mara Puntano, que alego que “tampoco se acredita un indicio, menos aun con certeza sobre la turbación de propiedad, ya que el denunciante no acredita tener la posesión, propiedad del aeropuerto de Gral. Mosconi, y que por ello no se configura el delito”. Agregando: “Que por imperio del articulo 407 del Código Procesal Penal y el articulo cuarto sea declarado absuelto mi representado”.

Sobre estas causas imputadas a José “Pepino” Fernández, su defensora la Dra. Puntano, abogada de Derechos Humanos no gubernamental, y especialista en Derecho Indígena, había acreditado ya en la instrucción del expediente, que no había elementos jurídicos, ni siquiera indicios para proceder con el mismo, y que debía acreditarse la inocencia de Fernández, pero solo basto que un fiscal solicitara el pedido a juicio para seguir con las causas y llevarlo a Fernández a juicio oral y publico, lo que contradictoriamente fuera expuesto por el fiscal de turno Pablo Cabot durante su alegato en el juicio, a “Pepino” Fernández, por solicitar la absolución de este por no haberse acreditado los delitos invocados, tal como lo solicitara la abogada Mara Puntano, durante la instrucción del expediente y reafirmara durante el juicio.

Triunfo político y jurídico

Sin lugar a dudas, la absolución e inocencia en el juicio llevado contra el luchador popular y ambientalista de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, José “Pepino” Fernández, marca un antes y un después en la lucha jurídica en causas sociales, criminalizadas por el estado, refirmándose como instrumento de lucha, por la jurisprudencia y antecedentes que deja para la defensa de miles de luchadores que serán sometidos a juicios por reclamos sociales. Pero fundamentalmente, se enmarca dentro de un triunfo político y su alegato por establecer sobre el marco de la ley, la situación de necesidad que conlleva a los excluidos a tomar medidas para romper la invisibilidad y que estas no deben ser interpretadas como delito, sino como una situación de necesidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: El Ingenio El Tabacal también mata

ACTA

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín de El Tabacal, de Orán, Salta, organización gremial recientemente incorporada por asamblea de afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina, retomó la medida de fuerza que fuera suspendida a raíz del accidente de tránsito que arrojara dos obreros muertos y otros ocho heridos.

En un comunicado de prensa que enviaron a los medios, los trabajadores sostuvieron que "El Tabacal no invierte en las mejoras de las condiciones de trabajo, porque no le importa la higiene y seguridad de sus trabajadores".

Agregan que "ya tenemos antecedentes de pérdidas fatales (el caso de los menores fallecidos en caminos internos), debiéndose recalcar que la vida no tiene precio y este accidente pudo haberse evitado".

Al dar más especificaciones, Claudio Colque, integrante de la conducción del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, indicó que hace un mes volcó un camión con casilla, combustible y un grupo electrógeno. Advirtió que este tipo de situaciones ya había sido planteada ante el Comité de Higiene y Seguridad, "pero nunca se pusieron a trabajar", en este tema desde la empresa.

Además de la muerte de estos dos chicos cuando eran trasladados para trabajar en el predio de la empresa en 2007, se recordó que en 2009 hubo el vuelco de un camión también con trabajadores que eran trasladados. En este caso también hubo muertos. El tabacal aseguró que en este relato existe desinformación.

"Cómo es que una de las empresas más grandes de la provincia hay cosas que se tapan", sostuvo. El paro se retomó a partir del viernes a las 5 de la mañana.

Estaba prohibido

Desde la empresa se informó que hay 16 "trafics" contratadas y 9 ómnibus para el traslado de unas 1000 personas por día.

Al haberse prohibido el traslado en acoplados y contar con este transporte, se indicó que ordenó también un sumario interno por desoír instrucciones de circulación y transporte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un informe privado advirtió sobre el alto empleo informal en el campo

NA - TUCUMAN NOTICIAS

El sector rural registra una "masiva informalidad" laboral que mantiene a tres de cada cuatro trabajadores "en negro" en una población total de 3,4 millones de personas.

Así lo indicó un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual puso en duda la eficacia de la creación de un régimen previsional especial para la actividad rural que se trata en el Congreso.

El pleno de la Cámara alta aprobó la semana pasada en el recinto un proyecto de ley que establece, entre otras cosas, que "los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias en la agroindustria gocen de un régimen previsional diferencial".

El sistema establece que los trabajadores puedan acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen los 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional.

Asimismo, se obliga a las empresas más grandes, como las exportadoras, a abonar 3% más de contribuciones patronales.

Según el Censo 2010, la población total de Argentina se estima en 40,1 millones de habitantes de los cuales 3,4 millones de personas habitan zonas rurales.

Estimando una tasa de participación laboral en el orden del 40%, los trabajadores rurales serían aproximadamente 1,3 millones de personas.

La cantidad de trabajadores asalariados registrados en el sector rural asciende a 335 mil personas, o sea, sólo 25% del total de trabajadores rurales.

Sobre la base de esta información de fuentes oficiales se deduce que los trabajadores rurales que acceden a la cobertura de la seguridad social y serían los beneficiarios directos del régimen especial, "constituyen una minoría", dijo IDESA.

De cada cuatro trabajadores, tres van a quedar excluidos porque trabajan "en negro" u, ocasionalmente, son cuentapropistas con aportes intermitentes.

Según datos de la AFIP, los 335 mil trabajadores "en blanco" reciben una remuneración promedio de $2.500 mensuales, un nivel que casi duplica la que percibe un trabajador "en negro" urbano y seguramente también es más alta que los ingresos que reciben la mayoría de los trabajadores informales rurales.

"El proyecto de ley intenta atender la realidad de que su eficacia es muy baja debido a la masiva informalidad en el sector rural", opinó IDESA.

Para ello, establece una "moratoria previsional permanente", similar a la denominada "jubilación de amas de casa".

A través de este dispositivo se propone eximir de la obligación de realizar aportes para acceder a la jubilación especial a las personas que declaren haber realizados trabajos rurales "en negro".

"La idea implica asumir con resignación la masiva informalidad laboral y agrega un nuevo nicho para la corrupción y el negocio de los gestores", denunció el Instituto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Renunció científico argentino al comité de monitoreo de Botnia

EL ONCE - INFOALTERNATIVA

Renunció el científico argentino Juan Carlos Colombo, del Comité Binacional que tiene a su cargo el monitoreo ambiental del río Uruguay, la desembocadura del río Gualeguaychú y la planta industrial UPM-Botnia.

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), delegación Argentina, Hernán Orduna, confirmó la renuncia a El Diario, y aseguró que “se buscará un reemplazante”, pero no quiso revelar los motivos de la dimisión del científico argentino.

Para los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Colombo como integrante del Comité Científico de Monitoreo, era quien les daba la cuota de confianza respecto a los estudios, situación que con su dimisión quedará en la nebulosa.

El más sorprendido fue el abogado e integrante de la entidad ambientalista, Luis Leissa, quien dijo que desconoce los motivos de la renuncia de Colombo, aunque supuso que pudo haber sido por diferencias de criterio con el resto del equipo.

“Me reuní una vez con Colombo y él decía que era clara la contaminación, así lo presentó ante La Haya y, en su criterio, esa contaminación por ser acumulativa habían aumentado”, dijo el letrado.

Informes

Como título central el diario El País de Montevideo no sólo dio a conocer ayer la renuncia que presentó el 12 de julio Colombo, sino que se indicó que la planta UPM-Botnia sorteó “con éxito” el primer monitoreo científico binacional.

Si bien el diario uruguayo anticipó que la semana próxima se harán públicos los datos, se adelantó que “los resultados de las muestras de efluentes en UPM enviadas a Canadá se ajustan a los parámetros internacionales”.

Orduna aseguró no tener los informes del laboratorio de Canadá. “No tenemos ningún informe sobre los resultados del monitoreo. No hemos recibido ningún informe del Comité Científico, todo lo que hemos recibido, como los planes de monitoreo, están subidos a la página web de la Caru y todos la pueden consultar. No tenemos los informes”, reiteró.

Si bien a Orduna le parece imprudente que los delegados de uno u otro lado hablen del tema por separado, lo cierto es que desde Uruguay se indicó que el comité científico binacional ya tiene en su poder los análisis, por lo que los delegados de la Caru se encuentran en diálogo para determinar la forma en la que se harán públicos los informes.

Y no se descarta incluso, que el martes 2 de agosto, sea el tema de agenda de los mandatarios de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, cuando se encuentren en Buenos Aires. Según el medio uruguayo, “es probable que ambas cancillerías intervengan en la definición del mecanismo de difusión de estos primeros estudios a la planta procesadora de celulosa”.

Asimismo, se dijo que los delegados argentinos y uruguayos tienen previsto sesionar en Paysandú, entre el 15 y 19 de agosto, fecha en que evaluarán el reporte sobre el informe del laboratorio canadiense.

Renuncia

Si bien no trascendió cuáles fueron los motivos por los cuales Colombo presentó su renuncia al Comité, desde el vecino país aseguran que fue por dificultades en el seno del comité científico.

Diferencias que incluso se evidenciaron con su ausencia en las últimas muestras que se tomaron en UPM-Botnia y en la desembocadura del río Gualeguaychú.

-¿Tenían confianza en Colombo?

-Leissa: Sí, porque conocemos los antecedentes de él e incluso los argumentos que presentó ante La Haya y eran contundentes respecto a la contaminación.

Colombo era el hombre que más conocimiento tenía y fue él quien incorporó todos los datos ante La Haya y ahora desaparece del Comité, lo que lamentamos. Incluso Colombo fue quien se ofreció a venir a Gualeguaychú para demostrar el daño que está haciendo Botnia, pero se lo impidieron.

Uruguay reitera que no se piensa en la relocalización de la planta

Gastón Silberman, presidente de la delegación Uruguaya en la Caru, expresó por su parte en el informativo de Visión FM de Fray Bentos, que una relocalización “no está siendo considerada”.

Según reproduce el diario uruguayo, el funcionario aseguró que “no está previsto, ni se maneja, salvo que los resultados dieran algo impensable, pero ahora estamos seguros que no va a ocurrir”, en relación a una posible relocalización de la planta como se exige de este lado del río Uruguay.

El funcionario aclaró que la finalidad del monitoreo no es la relocalización, o tampoco la del comité científico. “Simplemente se llevarán adelante correcciones en el caso que haya que hacerlas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Ambiciosas metas de expansión petrolera

Waldo Mendiluza (PL)

Venezuela proyecta para 2019 duplicar su actual producción de tres millones de barriles diarios de crudo, como parte de los horizontes estratégicos recién aprobados por el presidente Hugo Chávez.

A partir del reconocimiento hace dos semanas de la OPEP a este país suramericano como la mayor reserva mundial del llamado oro negro, con 296 mil 500 millones de barriles, el Gobierno trazó planes de expansión centrados en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En ese territorio de 55 mil kilómetros cuadrados al sur de los estados Anzoátegui, Guárico y Monagas se ubican los mayores yacimientos de crudo del planeta (estimados en 272 mil millones de barriles, una parte de ellos aún por certificar).

De acuerdo con la estrategia anunciada por Chávez, la escalada paulatina del bombeo debe llevar este año a un aumento de 146 mil barriles diarios, con metas intermedias de 3,45 millones en 2013, cuatro millones en 2015 y seis millones en 2019, de cara a los 6,12 de 2021.

Incluso pudiéramos pensar en ocho o nueve millones de barriles para 2031, aunque nuestros horizontes no incluyen todavía esa etapa, señaló.

Para el mandatario, la certificación del cartel de 12 países con sede en Viena de las potencialidades venezolanas en el sector debe interpretarse como la necesidad de ajustes en sus cuotas.

La disponibilidad de reservas es una variable de peso en la asignación de cuotas OPEP y debe por tanto haber un reformateo, tiene que ser así, que permita a Venezuela mayor participación en el suministro mundial, apuntó.

Chávez considera que los ambiciosos planes de expansión petrolera solo son posibles en revolución.

En ese sentido, recordó la entrega de los recursos naturales de la nación a las transnacionales durante etapas de la cuarta república (1958-1998).

Aquí le regalábamos el petróleo a los yanquis a cinco dólares el barril, mientras ahora anda por 107 y para 2021 pudiera rondar los 200, advirtió.

Faja Petrolífera del Orinoco, la clave de la expansión

Clave en los planes de expansión es el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, por sus enormes yacimientos distribuidos en los bloques Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Junín.

Sin embargo, por sus características de hidrocarburos extrapesados -gravedades menores de 10 grados API- el crudo del rico territorio requiere de complejos procesos de mejoramiento para su refinación.

La solución impulsada por el Gobierno ha sido la atracción de inversiones por 80 mil millones de dólares, a partir de la creación de más de una veintena de empresas mixtas con compañías de América, Asia y Europa, entre ellas de China, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Rusia.

A propósito de los convenios, el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez destacó además de los recursos comprometidos, el acceso a diferentes tecnologías de explotación y el nuevo escenario de plena soberanía sobre los hidrocarburos.

Según el titular, a diferencia de las políticas petroleras de anteriores gobiernos, Venezuela tiene en sus acuerdos la mayoría de las acciones (60 por ciento), así como un marco legal que le garantizan regalías, impuestos y un bono en sintonía con los intereses del desarrollo socio-económico del país.

Antes recibíamos apenas el 47 por ciento de los ingresos por barril, mientras hoy obtenemos el doble de esa cifra, agregó.

Se espera que para los próximos meses empresas mixtas de la Faja aporten sus primeros barriles, en un proceso llamado producción temprana, para el cual es aprovechada la infraestructura existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las mujeres las más afectadas: Hay 3.2 millones de pobres más en México

Anayeli García Martínez (CIMAC)

En México el número de personas pobres aumentó de 48.8 millones en 2008 a 52 millones en 2010, lo que podría indicar que hay más mujeres pobres, aseguró la economista especializada en género Carmen Ponce Meléndez.

De acuerdo con el estudio “La medición de la pobreza en México 2010. Resultados a nivel nacional y por entidad federativa”, 3.2 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza y aunque no precisa cuántas son mujeres se puede estimar un amplio aumento, afirmó Ponce Meléndez.

El estudio que hoy presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que en dos años (de 2008 a 2010) la pobreza aumentó 1.7 puntos porcentuales al pasar de de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, pero no desagrega datos por sexo.

A partir de estos datos y considerando que el informe “Panorama social de América Latina 2009” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que por cada 100 hombres pobres hay 115 mujeres pobres, se puede deducir que aumentó el número de mujeres pobres, explicó la economista.

El estudio del Coneval presenta datos desagregados por entidad federativa y por población rural y urbana, sin embargo no precisa el número de mujeres y hombres que viven en pobreza. Según el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, el desagregado po sexo se hará en siguientes análisis.

Mujeres invisibles

En opinión de Ponce Meléndez la dimensión del problema se diluye cuando el Coneval desestima datos por sexo. La especialista explicó que en dos años se encontró que las personas perciben menos ingresos y tienen menor acceso a alimentos, lo que afecta principalmente a las mujeres.

Señaló que está comprobado que las mujeres tienen salarios más bajos, menores ingresos económicos y que cada vez crece el número de hogares encabezados por mujeres, quienes deben cargar con los gastos de la familia, lo que deriva en peores condiciones de vida.

Los indicadores del Coneval señalan que hasta agosto de 2010 cada persona que vive en el área urbana contaba con 2 mil 114 pesos para satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, vivienda, educación y salud), mientras que cada persona que vive en el área rural contaba con mil 329 pesos para el mismo fin.

Asimismo señala que el porcentaje de población vulnerable por ingresos aumentó de 4.5 por ciento (4.9 millones de personas) a 5.8 por ciento (6.5 millones de personas), es decir, ahora hay 1.6 millones de personas más que no cuentan con el dinero suficiente para solventar sus gastos.

Cifras contradictorias

Aunque el Coneval señala que la pobreza aumentó, también afirma que entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo, lo cual resulta contradictorio.

Según el secretario ejecutivo del organismo, Hernández Licona, esto se debe a que hay una amplia cobertura de programas sociales en materia de salud, educación y vivienda, sin embargo, el ingreso de los hogares decreció debido a la crisis económica. Finalmente explicó: “No es contradictorio, es la foto general del país”.

Los resultados de la medición 2010 muestran que las entidades que mostraron mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza fueron Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California; mientras que los estados con mayor pobreza extrema son Chiapas, Puebla, Michoacán, Veracruz, el Estado de México y Jalisco.

En las zonas rurales, entre 2008 y 2010 la pobreza aumentó de 62.4 por ciento a 64.9 por ciento, en tanto que en las zonas urbanas el porcentaje aumentó de 39.1 por ciento a 40.5 por ciento.

Al respecto la especialista explica que si se toman en cuenta las tendencias, las mujeres que viven en zonas urbanas reciben menos ingresos y tienen más gastos, lo cual dijo es preocupante porque muestra que hay un doble problema si el Estado no reduce la pobreza y, por el contrario, aumenta la demanda de servicios gratuitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trigésimo aniversario de la muerte del general Omar Torrijos

Luis Manuel Arce (PL)

Tres décadas después que la nave en la cual viajaba el líder nacionalista, general Omar Torrijos, explotara en pleno vuelo sobre Olé, Cerro Marta, en Coclesito, nunca se han sabido sus causas.

Su prematura muerte hace ahora 30 años, el 31 de julio de 1981 -considerada por la mayoría de panameños magnicidio a manos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos-, no impidió que los acuerdos para la devolución del Canal de Panamá a sus legítimos dueños, firmados con el presidente James Carter, se concretaran.

Torrijos nació el 13 de febrero de 1929 en Santiago de Veracruz, Veragua, en una familia de maestros. Fue activista de la Federación de Estudiantes de Panamá, y en 1952 comenzó sus servicios en la Policía Nacional, que pronto se llamaría Guardia Nacional (GN).

Su formación político-ideológica estuvo marcada por los sangrientos sucesos de 1964, cuando soldados estadounidenses balearon a estudiantes panameños que intentaron izar la bandera nacional en una escuela en territorio de la zona del Canal, lo cual desató una gran masacre.

Pocos años más tarde, el 11 de octubre de 1968, la GN encabezada por Torrijos, apoyándose en amplias masas del pueblo, puso fin al gobierno entreguista de turno, pero Estados Unidos rechazó la posición del nuevo gobernante panameño.

Menos de un año después, en 1969, agentes estadounidenses trataron de apartarlo del poder alentando al ala derecha de la oficialidad de la GN a perpetrar un golpe de Estado. Pero Torrijos lo hizo fracasar.

Bajo su conducción y por su iniciativa, fue aprobada una nueva Constitución que refrendó el establecimiento de una Asamblea Nacional compuesta por representantes de las comunidades, y logró que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en su país en marzo de 1973, para discutir lo relativo al Canal.

El Consejo, en su mayoría, se pronunció en favor de las exigencias panameñas y exhortó a Washington, entonces con Richard Nixon como presidente, a revisar su tratado con Panamá, pero el acuerdo fue vetado por Estados Unidos que rechazó la resolución.

Pero Torrijos insistió en su batalla por la recuperación de la vía interoceánica y en septiembre de 1977 logró firmar en Washington los históricos acuerdos Carter-Torrijos según los cuales, a partir del 31 de diciembre de 1999, el Canal sería devuelto en propiedad plena e incondicionalmente a Panamá.

Restaba sólo la ratificación de dichos tratados por el Senado de Estados Unidos, lo que se logró, con cláusulas y enmiendas, el 18 de abril de 1978, con apenas dos votos de ventaja.

Lamentablemente Panamá no pudo impedir la inclusión de dos enmiendas en las negociaciones que afectaban su soberanía. Una otorgaba a los barcos de guerra estadounidenses el derecho al tránsito extraordinario por el Canal en caso de emergencia.

La otra le permitía la intervención militar bajo el pretexto de defender el Canal, incluso después de que éste pasara al control nacional. El 20 de diciembre de 1989, tropas de Estados Unidos invadieron el país con el pretexto de apresar al general Manuel Antonio Noriega.

Con la movilización de 26 mil efectivos, fue entonces la mayor operación militar norteamericana desde la guerra de Vietnam. Los bombardeos indiscriminados dañaron barrios populosos de la ciudad y provocaron la muerte de cientos de civiles. La resistencia panameña fue heroica.

El derramamiento de sangre no les sirvió de mucho, pues al mediodía del 31 de diciembre de 1999 la vía interoceánica pasó a la administración del Estado panameño y desde entonces una sola bandera flamea soberana en la zona, como lo había soñado el general Omar Torrijos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama anuncia acuerdo para evitar suspensión de pagos técnica en Estados Unidos

RIA NOVOSTI

El presidente estadounidense Barack Obama anunció anoche que la Casa Blanca logró un acuerdo con líderes demócratas y republicanos del Congreso para elevar “en los próximos días” el techo de la deuda y evitar así un impago técnico, que sería el primero en la historia de Estados Unidos.

Obama afirmó que un proyecto de ley sobre el nuevo límite de la deuda será adoptado “en los próximos días”. No es el tipo del acuerdo que habría preferido pero su ausencia “tendría un efecto devastador” sobre la economía estadounidense, señaló.

El acuerdo, que será presentado hoy en la Cámara de Representantes y en el Senado y deberá recibir el respaldo de demócratas y republicanos en ambas Cámaras, prevé una serie de recortes inmediatos que afectarán a gastos militares y civiles (educación, vivienda, transporte) y que sumarán un billón de dólares en los próximos 10 años, según una nota emitida por la Casa Blanca. En su discurso de ayer, Obama reconoció que el gasto público vuelve a niveles mínimos de los tiempos del presidente Dwight Eisenhower.

El techo de la deuda pública, según este plan, aumentará en 2,1 billones de dólares como mínimo, lo que elimina la necesidad de revisarlo nuevamente hasta 2013.

El acuerdo estipula también que ambas Cámaras del Congreso formarán una comisión conciliatoria para proponer recortes adicionales por valor de 1,5 billones de dólares, debatir las directrices de la reforma fiscal y plasmar las respectivas recomendaciones en un proyecto de ley que se enviará a los congresistas hacia el 23 de noviembre y se pondrá a votación hacia el 23 de diciembre próximo a más tardar.

Si los miembros de la comisión no llegan a un consenso, en 2013 se activará automáticamente un proceso de recortes que afectará en igual proporción los gastos regionales y de defensa. Programas sociales como Medicare y Social Security, así como programas de ayuda a ciudadanos de bajos ingresos, no estarán sujetos a la reducción.

Para conseguir una solución de compromiso, la Administración de Barack Obama hizo una concesión a los republicanos y renunció al incremento de presión fiscal sobre grandes empresas y ciudadanos más pudientes, una de sus principales propuestas hasta ahora. A cambio, pudo proteger algunos gastos sociales y aplazar hasta 2013, para después de las elecciones, el nuevo debate sobre la deuda pública.

El pasado 16 de mayo, la economía estadounidense superó el límite de la deuda que el Congreso tenía fijado en 14,3 billones de dólares. La Administración de Barack Obama tenía de plazo hasta el 2 de agosto para convencer a los congresistas y prevenir una suspensión de pagos. Estados Unidos es uno de los pocos países que fija el techo de su deuda y lo revisa sistemáticamente al alza: sólo en la década del 2000 lo hizo 10 veces.

Aun en el supuesto de que el Congreso rehúse aprobar el nuevo plan y haya una suspensión de pagos técnica, Estados Unidos podrá garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras. La calificadora de riesgos Moody’s anunció que mantendrá la nota crediticia de Estados Unidos al nivel máximo, AAA, incluso si el techo de la deuda no sube para el 2 de agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Mujeres abusadas, discriminadas y prostituidas

Luis Beatón (PL)

Conocido por proferir críticas contra otras naciones del mundo, Estados Unidos es una vitrina conmovedora donde la mujer, ya sea estadounidense, latina o de cualquier otra región del mundo, puede ser abusada, prostituida y también discriminada.

Medios de prensa californianos sostienen que una sola prostituta puede generar entre 72 mil y 96 mil dólares al año para una pandilla, grupos que en esa región destacan por su participación en este negocio, el cual marcha de la mano con las drogas.

Recientemente autoridades judiciales de la ciudad de Nueva York encausaron a la empresa High Class NY, la cual ofrecía servicios de "señoritas de compañía" por operar una red de prostitución que generó más de siete millones de dólares entre 2007 y 2010.

Ambos ejemplos no son ni la punta del iceberg de un problema que a diario lacera a miles de mujeres y niñas, quienes inician a los 12 años esta práctica degradante.

Melissa Farley, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Educación en Prostitución en la ciudad de Los Ángeles, estima que la violencia puede estar en un salón de masajes, en las salas VIP de un club de “striptease”, en un burdel legal o en la calle.

La brutalidad de la prostitución está en la naturaleza de la explotación, no en dónde ocurre, asegura.

En el sur de Los Ángeles, los vecinos denuncian la proliferación de prostitutas "propiedad" de las pandillas, grupos que, según autoridades locales, han formado un lucrativo negocio en torno a la explotación sexual.

Estos grupos, que son un componente de la vitrina de exhibición estadounidense para el mundo, ahora trabajan con niñas de hasta 12 años y utilizan departamentos transformados en prostíbulos, donde operan varias mujeres.

La prostitución está fuera de control. Cada mes, un promedio de 23 prostitutas son arrestadas, entre ellas niñas de 13 a 15 años de edad; la cuenta supera las 140 mujeres detenidas por supuestamente ofrecer sexo en la vía pública, indican cifras del Departamento de Policía de Los Ángeles.

"Desde que los niños van a la escuela ya hay mujeres, muy, muy jóvenes prostituyéndose en la calle, incluso frente a la iglesia", narra Gwynn Browne, del ministerio Fe en Cristo, ubicado justo sobre la avenida Western, en el sur de la ciudad.

Algunas servidoras del sexo o mujeres de la noche, como también se les conoce, quieren dejar de prostituirse, pero no hay programas de ayuda efectivos para detener el problema.

Expresan su molestia porque culpen a los pandilleros de todo lo negativo. La gente no sabe que los verdaderos animales, los criminales que nos golpean, que nos violan, están entre los clientes que nos contratan, denuncian activistas.

En Estados Unidos, solicitar sexo en la vía pública es un delito menor y los "clientes" salen bajo fianza, además, los jueces suelen archivar los casos contra los "padrotes" si las mujeres declaran que no han sido forzadas o no hubo violencia, un hecho aprovechado por las redes para mantener el control.

En varias zonas de Los Ángeles, las autoridades señalan que es difícil contar el número de féminas víctimas de estas prácticas y nadie sabe con precisión, ni la policía, cuántas prostitutas operan en el área.

Sin embargo, todos tienen claro que los rostros de niñas ofreciendo sus cuerpos son cada vez más frecuentes.

En otras zonas de Estados Unidos, este negocio florece y se enmascara, como es el caso de la empresa High Class NY, que ofrecía servicios de "señoritas de compañía".

Avispados empresarios, además de promover la industria del sexo, ocultan detrás el lavado de dinero, la corrupción empresarial y la venta de sustancias controladas, delitos que pueden llevarlos a la cárcel hasta por 25 años.

Fiscales neoyorquinos aseguran que los precios de High Class NY comenzaban en los 400 dólares por hora por los servicios de las "modelos", como eufemísticamente nombran a las prostitutas, y sobrepasaban los tres mil 600 dólares por hora.

Para que se tenga una idea de la magnitud del negocio, algunos clientes gastaban más de 10 mil dólares en una noche.

En estas noches de placer, las empleadas proveían cocaína y otras drogas a los clientes que lo solicitaran, de lo cual también se beneficiaba la empresa.

La proliferación del problema abarca toda la geografía del país. En Florida, según un informe del Centro para el Adelanto de los Derechos Humanos, de la Universidad Estatal de la Florida, miles de personas son obligadas a trabajar como prostitutas, trabajadores agrícolas y sirvientas.

El Centro calcula que cada año miles de personas son llevadas a Estados Unidos por traficantes de seres humanos.

Cálculos conservadores de las propias autoridades estadounidenses indican que entre 18 mil y 20 mil personas son llevadas por la fuerza cada año a ese país para una esclavitud moderna. Florida, Texas y Nueva York lideran ese renglón.

En el país, empresas como la Miami Companions, una de las más grandes en el servicio de prostitución propiedad de Greg Carr, pueden recibir por una hora de placeres 500 dólares.

En Estados Unidos, Carr es conocido como el "rey del ring sexual". Durante décadas construyó uno de los mayores servicios de prostitutas del país, antes de ser detenido en Detroit.

Sobre este giro, medios de prensa como The New York Times denunciaron que decenas de miles de niños desamparados se ven arrastrados a la prostitución para sobrevivir y son procesados como delincuentes por las autoridades.

"Estos niños maltratados tendrían mucha mejor oportunidad de desarrollar sus vidas de manera normal si el país dejara de tratarlos como delincuentes y comenzara a verlos como las víctimas que realmente son", afirmó el rotativo en un editorial.

Según el Times, un millón 500 mil niños deambulan por las calles y, de ellos, decenas de miles caerán en las redes del negocio del sexo y venderán sus cuerpos.

Estimados del gobierno federal calculan el promedio de edad de las pequeñas que ejercen la prostitución en suelo norteamericano entre 11 y 14 años, e incluso no son pocas las de nueve que incursionan en el negocio carnal.

Un informe reciente de la Secretaría de Trabajo indicó que las mujeres estadounidenses que sirvieron en el Ejército alcanzan metas económicas y educativas más bajas, y tienen dificultades para mantener relaciones, viviendas y empleos, algo frecuente en este país.

Aunque son apenas el ocho por ciento del total de ex combatientes, las féminas que vistieron el uniforme tienen un riesgo cuatro veces mayor de quedar sin vivienda que sus contrapartes civiles que no fueron a la guerra, lo cual parece discriminación, sostiene el mismo texto.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, plantea en el documento que una de cada tres mujeres ex uniformadas fue víctima de agresiones sexuales.

Datos de oficiales indican que el número de veteranas de guerra pasará de un millón 800 mil en 2010 a dos millones 100 mil en 2036.

En resumen, las mujeres en Estados Unidos, sin importar procedencia, enfrentan un cuadro donde destacan la prostitución, la drogadicción, la discriminación y otros flagelos, representados en la vitrina de un país que se precia de ser ejemplo del respeto de los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados de bienestar: Una perspectiva latinoamericana (Parte I)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Conozco militantes que debido al auge neoliberal de los años 80 dieron por liquidados los “estados de bienestar” en Europa; otros afirman que todo fue una farsa y que tales entidades nunca existieron sino que fueron un espejismo ideológico creado para confrontar al socialismo (real) y estoy yo, quien cree ver en ese estadio social conquistas que representaban avances hacia el socialismo tal como lo concebía Marx.

A estas reflexiones, para algunos puramente académicas, tardías o descontextualizadas, incluso inconvenientes, acaba de sumarse Damián Alegría, un líder del FMNL quien afirma que en El Salvador el presidente Mauricio Funes utiliza las palancas del poder para avanzar hacia un modelo de “bienestar social.” Seguramente todos tenemos un poco de razón.
Este y otros debates teóricos, así como las discusiones respecto a tácticas y estrategias de lucha al interior de la izquierda, parecían zanjadas por el fin del socialismo real, la desaparición de la Unión Soviética, el ocaso del llamado “movimiento comunista internacional” y el desconcierto de las fuerzas progresistas europeas, principalmente la socialdemocracia hasta que, de un modo totalmente inesperado, debutó en América Latina una nueva izquierda con ideas, propuestas y tácticas, menos espectaculares pero también menos costosas y suficientemente eficaces.

El capitulo que condujo a los “estados de bienestar fue el mismo que llevó al triunfo bolchevique y comenzó cuando a mediados del siglo XIX, en el contexto de una coyuntura europea excepcional confluyeron procesos culturales provenientes de la Ilustración, una profunda y extendida revolución tecnológica con aplicación masiva de las máquinas y de numerosos inventos, la aparición de la gran industria y con ella de la moderna clase obrera y la instalación en los ambientes políticos de la lucha de clases. .
En aquel contradictorio y fecundo periodo histórico adquirió contornos definitivos un modo de gestionar la producción y la economía que Carlos Marx bautizó como “capitalismo”, una etapa histórica caracterizada por una particular relación entre el capital y el trabajo, a la cual correspondió una superestructura asentada en el liberalismo económico, político y cultural.

Con luces y sombras se trató de la época del “capitalismo salvaje”, una era de auge económico sin precedentes, pero en la cual la explotación capitalista alcanzó rangos de crueldad también inéditos, por lo cual aquel fue el más repudiado de los regímenes sociales que jamás hayan existido. Como parte de aquella realidad se desarrollaron protestas y luchas obreras que rápidamente maduraron y adquirieron expresión orgánica en los sindicatos y los partidos obreros.

Junto con los factores materiales y organizativos, en la época pisó la escena la más formidable hornada de líderes obreros, políticos y científicos sociales que haya existido nunca y que estuvo encabezada por Carlos Marx y de la que formaron parte entre otros: Federico Engels, Joseph Proudhon, Ferdinad Lassalle, Mijaíl Bakunin, Karl Kautsky, Gueorgui Plejanov y el más joven de todos, Vladimir Ilich Lenin. De la época datan entre otras obras como el Manifiesto Comunista, la Ideología Alemana, El Capital, Teorías de la Plusvalía, Dios y el Estado, ¿Qué es la Propiedad? y otras todavía vigentes.

Se trató de una peculiar confluencia en la cual, en una coyuntura decisiva, se convivieron un liderazgo de excepcional lucidez, organizaciones cuya eficacia son todavía un paradigma, entre otras: la Asociación Internacional de Trabajadores, la más autentica y eficaz de todas las organizaciones obreras internacionales que hayan existido, los partidos socialdemócratas de Alemania, Rusia, Austria, Bélgica y otras organizaciones de aproximadamente el mismo carácter y que sirvieron de antecedente al Partido Bolchevique.
Las relaciones entre aquellos lideres y organizaciones fue tan contradictoria como fecunda y probablemente hubiera cambiado el curso de la historia europea de no haber aparecido el estalinismo, un fenómeno político excepcionalmente que dio lugar, entre otras cosas a que los ambientes polémicos que caracterizaron la actividad de la izquierda europea se convirtieran en una división antagónica que creó un abismo entre la fuerzas comunistas agrupadas en el bloque soviético y otras tendencias, aunque menos radicales, probablemente más esclarecidas.

De aquel proceso y no únicamente del debate en torno a la Primera Guerra Mundial se derivó el abismo que durante Guerra Fría separó a los dos grandes destacamentos de la izquierda europea. Faltan asuntos pero también espacios. Mañana les cuento más. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidentes latinoamericanos preocupados por la inestabilidad económica en Europa y en Estados Unidos

SERPAL

Terminado los actos en el Congreso peruano, y ya oficialmente en funciones el nuevo presidente Ollanta Humala, la presencia en Lima de mandatarios de otros países fue propicia para realizar una reunión de UNASUR. Demostrando una practicidad no habitual en estas grandes cumbres, los presidentes conversaron sobre las circunstancias económicas y financieras que se viven en Europa y en Estados Unidos. Previamente, aprobaron la denominada “Declaración del 28 de julio: compromiso contra la desigualdad”. En su texto, consta el acuerdo para aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región.

Todos a una

Superando habituales distancia entre sus enfoques, coincidieron en la necesidad de tomar medidas para disminuir cualquier riesgo de que las inestabilidades en los países desarrollados repercutan negativamente en el progresivo despegue de las economías de los países del sur y el caribe. El presidente colombiano Juan Manuel Santos no dudó en usar el calificativo de “irresponsables” al describir la falta de acuerdo de los legisladores norteamericanos para autorizar un indispensable nuevo endeudamiento.

El mandatario conservador afirmó: “No puede ser que los Estados Unidos entren en cesación de pagos, cambien el valor del dólar y los colombianos nos despertemos un día dándonos cuenta de que nuestras reservas no valen nada”. También convocó a pensar en medidas “con las cuales podamos defendernos ante las maniobras especulativas de los capitales, que entran y salen en nuestros países buscando únicamente ventajas especulativas.”

Los presidentes mostraron su preocupación por la incidencia del minoritario Tea Party, el conglomerado de unos 40 legisladores norteamericanos que asumen posiciones de ultraderecha, y que hostigan al propio partido republicano. Ellos con sus presiones, son los que han bloqueado la posibilidad de acuerdos entre demócratas y republicanos para conjurar un default a partir del martes próximo.
Estados Unidos podría entrar en cesación de pagos, si el congreso no acepta autorizar nuevos endeudamientos. Los demócratas han renunciado ya a considerar intocables los presupuestos de sanidad y educación y ayudas sociales, emblema de su campaña electoral y banderas tradicionales del partido. Y también a insistir en el aumento de la recaudación fiscal entre las grandes fortunas y las gigantescas empresas petroleras. Pero ni siquiera con estas importantes concesiones han podido alcanzar acuerdos. El obstáculo fundamental, la cerrada posición de la ultraderecha del Tea Party que lo que pretende es minar completamente la posibilidad de una reelección de Obama en los comicios del 2012.

Algunos datos sobre la cuestión (*)
La deuda nacional norteamericana asciende a 14,3 billones de dólares.

Hace 30 años, ese índice era 14 veces menor.

El primer billón de dólares de deuda se acumuló durante la presidencia de George Wáshington en 1789, hasta la de Ronald Reagan en 1981-1989.

O sea, que pasaron 200 años para que se acumulara una deuda de un millón.

Pero desde entonces, en solo poco menos de 30 años, esa deuda aumentó trece veces.

Más de un tercio de la deuda total del planeta, pertenece a Estados Unidos.

Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares norteamericanos, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares. Su deuda aumenta a una media de cuatro millones de dólares diarios, y cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.

Los bombardeos de Libia costaron a Estados Unidos unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de operaciones militares. Cada día de guerra en Afganistán, le cuesta a Estados Unidos más de lo que se invirtió en la construcción del pentágono. Ni hablar de los costes operacionales, materiales de guerra, combustibles y logística de las tropas que tiene estados unidos en Irak, Afganistán, y otros países.

Según los propios informes oficiales, si el dia 2 de agosto no hay acuerdo en el congreso, Estados Unidos estaría en situación de quiebra técnica y no podría asumir sus compromisos elementales, como los de pagar los sueldos a los funcionarios de la administración norteamericana.
(*) Datos extraídos de artículo de Víctor Sanz en Tercera Información, reproducidos por ADITAL.
Latinos y afros los más castigados en Estados Unidos (*)
Estudios de organismos norteamericanos establecen que la última rescisión económica afectó a los latinos que viven en este país de una manera desproporcionada.

Entre 2005 y el 2009, la riqueza promedio de los hogares latinos cayó de 18.359 dólares a solo 6.325, un desplome del 66 %.

La caída también fue espectacular entre los afroamericanos, pues perdieron un 53% de su riqueza. En los hogares anglosajones, la perdida fue significativamente menor, solo un 16%.

En el caso de los latinos, una de las causas del impacto mayor, es que el colapso inmobiliario. Casi dos terceras partes de sus bienes provenían de la plusvalía de sus viviendas. Y muchas de ellas estaban en los estados donde más fuerte pego la crisis hipotecaria: California, Arizona, Nevada y Florida.

La riqueza económica promedio de los anglosajones es 18 veces mayor que la de los latinos y 20 veces más que la de los afroamericanos. Es la brecha más amplia desde que en 1984 el gobierno norteamericano empezó a publicar este tipo de información, y seguramente es la más grande de la historia del país.

Fuente: datos de un artículo de María Luisa Arredondo, mexicana y fundadora y directora Ejecutiva del portal Latinocalifornia.com.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hambre no es una catástrofe natural

Xavier Caño Tamayo (CCS)

Ghandi denunciaba hace muchos años que “el hambre es un insulto. Humilla, deshumaniza, destruye el cuerpo y el espíritu. Es la situación más asesina que existe”. Pero esa lacra universal del hambre no desaparece. Se mantiene, crece. A la cifra de más de mil millones de hambrientos y desnutridos del mundo hay que sumar ahora los que son condenados a esa ignominia en África oriental. La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Somalia. Pueden haber fallecido de hambre ya decenas de miles de personas en las últimas semanas y cientos de miles pueden estar materialmente muriéndose de hambre también en Etiopía, Eritrea...

La sequía, han argüido en seguida las mentes bien pensantes para explicar tan terrible azote. Y es cierto que hay una gran sequía en el Cuerno de África y también que bandas armadas de señores de la guerra de la región agravan la situación, dificultando incluso la ayuda humanitaria. Pero la sequía y las bandas armadas no explican la realidad global del hambre. Ni tampoco explican la persistencia de un hambre crónica en el mundo ni el escandaloso incremento del hambre. Ni siquiera en Somalia.

La persistencia y el aumento del hambre en el mundo tienen hoy como eje el persistente aumento del precio de los alimentos. Un aumento que no es casual ni azaroso ni aséptico.

Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que fue Relator de la ONU contra el hambre, asegura que atribuir el incremento del precio de los alimentos (y las consiguientes hambrunas derivadas) al hecho de que las poblaciones de China e India ahora se alimentan más y necesitan más, como se suele hacer, es simplista y falso. Para Ziegler, son las estructuras de orden criminal del mundo las responsables de la masacre cotidiana del hambre. Incrementadas o coadyuvadas por otros factores, como puede ser una sequía.

Estructuras de orden criminal como el hecho de que los países ricos exporten productos agrícolas a precio inferior al de coste gracias a las subvenciones estatales que conceden la Unión Europea y EEUU. De esa forma los países desarrollados hunden la agricultura alimentaria de los países empobrecidos. Como Haití, por ejemplo, que vio desaparecer su sector arrocero por la importación del arroz estadounidense mucho más barato.

Estructuras de orden criminal como eliminar tierras agrícolas para alimentación y establecer cultivos intensivos para biocombustibles. Oxfam Internacional, la ong de ayuda al desarrollo mayor del mundo, ha denunciado que promover los biocombustibles a expensas de los alimentos es un escándalo obsceno que contribuye a aumenar el precio de alimentos básicos. Y, por tanto, al hambre.

Y no olvidemos la especulación con el precio de los alimentos. Aumentando el precio de los alimentos, se condena al hambre a millones de personas.

La especulación financiera de los alimentos se intensifica cuando, tras el estallido de la crisis en 2008, los grandes fondos de especulación emigran de los mercados financieros a los de materias primas, incluidos los alimentos básicos (arroz, trigo, mijo, maíz, lácteos...). En 2008 los alimentos se convirtieron en refugio seguro para especular para los grandes fondos de cobertura, de pensiones y de riesgo. En julio de ese año ya especulaban en el mercado de alimentos casi 320.000 millones de dólares, cuando el año anterior apenas operaban 13.000 millones. Esa especulación ha conllevado un considerable aumento de precios, pues ese es el negocio especulativo: vender a precio superior. Entre 2005 y 2008, el precio mundial de los alimentos aumentó un 80% y, cuanto más aumenta el precio de los alimentos, más dinero ganan los fondos de especulación y los banqueros. Pero más personas pasan hambre. Y enferman. Y mueren.

El escritor Eduardo Galeano denuncia que “este sistema asesino mata hambrientos en lugar de matar el hambre”. Porque este capitalismo neoliberal, codicioso, sin freno, obsceno, desregulado e incontrolado es responsable del genocidio tolerado del hambre. Son responsables del hambre quienes manejan el cotarro capitalista, quienes deciden, quienes especulan, quienes impiden la regulación. Según el derecho penal, pueden ser inductores, ejecutores, cómplices necesarios, cómplices ocasionales o encubridores. Pero son responsables.

Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hambre tiene color

Antonio Peredo Leigue

En el cuerno de África hay 11,5 millones de personas que necesitan atención urgente: 3,7 millones en Somalia, 4,5 millones en Etiopía, 2,4 millones en Kenia, 150 mil en Yibuti y, potencialmente, muchas más en Eritrea. Ese es el desolador informe de la encargada de Naciones Unidas para atender esa hambruna. Darles un bocado de comida para que, solamente no mueran de hambre los que sobreviven, requiere 1.900 millones de dólares. Ni siquiera 900 se ha conseguido, en un mundo que imprime billetes para entregarlos a los bancos como, por ejemplo, la segunda cuota entregada al gobierno de Grecia que alcanza a 190 mil millones de euros.

Por supuesto que es así, porque el hambre de los negros africanos tiene menos importancia que mantener la opulencia y el derroche de la Unión Europea. Claro que es así, porque quienes tuvieron la desgracia de nacer en el Cuerno de África pueden morirse de hambre, aunque hayan caminado dos meses para llegar a un campamento que no puede auxiliarlos. Están condenados a morir de hambre, porque los dueños de los alimentos cuidan mucho sus reservas que suman más de 150 millones de toneladas y ellos, los pobres africanos, no necesitan nada más que un kilo, medio kilo o talvez menos, de arroz, maíz, sorgo o cualquier cosa que llene el estómago.

El mundo opulento, el mundo de Cameron y Sarkozy, de la señora Merkel y Berlusconi o bien del presidente norteamericano que lucha a brazo partido para endeudar más aún a su gobierno, derrocha matando de hambre a los hombres y las mujeres, a los niños y los ancianos de los países empobrecidos. Cuando, en estos países, se desarrolla alguna posibilidad de progreso, Washington inventa alguna farsa para iniciarle la guerra. Lo hizo en Vietnam, en Afganistán y en Irak. Lo está haciendo en Libia y quiere hacerlo en Irán. El hambre que tiene la piel de color, el hambre que no es blanca y sajona, no tiene importancia y puede esperar.

Por ejemplo: el 2 de agosto, Barack Obama debe estar en condiciones de aumentar la deuda estadounidense por encima de 14 billones de dólares, algo así como el total de su producto interno bruto, para que el derroche continúe. El 2 de agosto, sin que sea noticia, morirán muchos miles de negros que habitan el Cuerno de África porque, según la encargada de la ONU, hasta ahora hay decenas de miles de personas muertas y cientos de miles de personas que pueden estar muriendo de hambre en este mismo momento. El 2 de agosto, en el mundo cerca de 1.500 millones de personas no comerán, pero ese no es un dato relevante. El 2 de agosto, cientos de miles de niños morirán por enfermedades respiratorias e intestinales, fácilmente curables, pero la noticia será que el Congreso norteamericano autorizó al presidente el aumento en el techo de endeudamiento de ese país.

Una mujer, con sus seis hijos, salió hace dos meses caminando de Somalia rumbo a Kenia, donde está instalado el campamento de Naciones Unidas. En el camino fueron muriendo de hambre cada uno de sus hijos. Llegó sola al campamento y todavía, después de una semana, no ha recibido alimentos. Esto sucede en el Cuerno de África. ¿Saben que allí, en esa tierra, gobernó la mítica Reina de Saba, cuyo país era codiciado por sus riquezas?, ¿saben que Eritrea, allí donde aún no se sabe cuántas personas han muerto de hambre, fue una provincia próspera, antes de verse envuelta en una cadena interminable de guerras civiles?, ¿conocen lo que ocurre en Somalia, donde bandas armadas se apoderan de los alimentos que llegan como donación?, ¿leyeron la historia de Etiopía que era un reino de grandes leyendas y ahora es un país de hambre y miseria?
La humanidad ha avanzado tecnológicamente: millones y millones de personas se comunican por Internet, pueden divertirse con cine tridimensional, comen hamburguesas hasta el hartazgo y saborean chocolates suizos como postre. La obesidad preocupa a los médicos en el mundo enriquecido y derrochador.

Pero ¿cuánto hemos retrocedido para mantener esos avances y ese desprecio por los demás?, ¿cómo podemos enviar a nuestros soldados al Congo y a Haití para custodiar los grandes capitales y no entregamos nuestra solidaridad con esas víctimas?

Podemos estar felices por vivir en otro país, en un país diferente a aquellos pobres hermanos del Cuerno de África. Pero, ¿será que estamos realmente mejor? Sabemos que hay gente hambrienta en toda Nuestra América, pero no nos preocupamos. Conocemos que miles de niños mueren en su primer año de vida, pero no nos impacta el hecho. Las estadísticas nos dicen que las enfermedades más simples son una sentencia de muerte para otros tantos niños y niñas, aunque para nosotros sólo es estadística.

Tenemos que cambiar este mundo y debemos hacerlo ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...