martes, 2 de agosto de 2011

Los restos de Allende todavía no descansan

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Una semana después que el juez Mario Carroza aceptara la tesis del suicidio del Dr. Salvador Allende y dispusiera la entrega del cuerpo a la familia, sus restos continúan en la morgue de Santiago a la espera de un nuevo funeral, programado para el 4 de septiembre por su hija Isabel, senadora por el partido Socialista.

Los más relevantes reivindicadores del pensamiento de Allende son hoy centenas de miles de jóvenes que nacieron mucho después de su muerte: el mundo estudiantil que postula la re-nacionalización del cobre, cuya privatización fue encaminada por los militares y consumada en 20 años de gobierno de la Concertación. Mientras otros se aprestan a sacarle brillo a su memoria para remontar la decadencia en las encuestas, la “doctrina Allende” continúa dando batallas ideológicas a 38 años de la muerte de su autor, como ocurrió con otros grandes protagonistas del imaginario universal. Asimismo, hay impugnaciones al dictamen de suicidio.

La fecha prevista para el nuevo funeral, 4 de septiembre, tiene una poderosa connotación simbólica en la política chilena, que se extiende a todo ese mes. El 18 de septiembre de 1810 se celebró el cabildo abierto que inició el tránsito a la independencia de España, por lo que suele llamársele “el mes de la patria”. También en ese mes se dieron numerosos golpes, incluido el de Pinochet, que fue el 11 de septiembre de 1973, fecha que fue feriado oficial hasta 1998 y todavía es recordada con el nombre de una importante avenida del sector más adinerado de Santiago, concebida como prolongación de la conocida Alameda Bernardo O’Higgins. Nadie se ha jugado seriamente por cambiar el nombre de esa importante arteria de Providencia, comuna santiaguina gobernada por un alcalde de extrema derecha, un ex militar que formó parte de los servicios de inteligencia del dictador. Ninguna arteria relevante de la capital se llama “18 de septiembre”, excepto cuatro calles y pasajes de la capital chilena. El nombre del Dr. Allende tampoco lo recuerda ninguna vía importante, apenas cuatro calles y pasajes menores de municipios periféricos del casco urbano llamado Santiago Centro y otras tres localidades del área metropolitana del gran Santiago.

El 4 de septiembre era el día de las elecciones presidenciales que se realizaban cada 6 años, según el ordenamiento jurídico destrozado por el golpe militar. El Dr. Allende ganó esos comicios en 1970, al frente de la coalición Unidad Popular. Pero antes postuló por primera vez en 1952, apoyado sólo por una fracción del PS, mientras el grueso del partido se inclinó por el ex dictador Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), general de ejército en retiro que resultó elegido con una gran votación para el período 1952-1958 e hizo un gobierno criticado por la corrupción. En 1958, Allende volvió a intentarlo como abanderado de una coalición con eje socialista-comunista llamada “Frente de Acción Popular”, FRAP, que resultó derrotada por escasos 30 mil votos por Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), el único gobernante de derecha elegido en las urnas en más de medio siglo, hasta el advenimiento de Sebastián Piñera en 2010. Alessandri también intentó gobernar con un gabinete de “gerentes”, como se denominaba entonces genéricamente a los altos ejecutivos del sector privado. Allende, incansable, volvió a la carga en 1964, de nuevo con el FRAP, pero esta vez se impuso el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien levantó un programa de reforma agraria y “revolución en libertad”, le entregó el poder a Allende en 1970 y en 1973 fue uno de los artífices del golpe, que defendió ante el italiano Mariano Rumor (1), entonces presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana (Frei Montalva, al igual que su partido, terminó alejándose de la dictadura y fue asesinado por los militares en 1982).

Funerales anteriores

Los restos de Allende recibieron un primer funeral público multitudinario en Santiago el 4 de septiembre de 1990, tras su exhumación de una tumba anónima del cementerio Santa Inés de Viña del Mar, donde fueron enterrados sigilosamente, sin ceremonia, y en una urna sellada por los militares, durante la noche del 12 de septiembre de 1973. El cuerpo del Dr. Allende fue exhumado de nuevo el 23 de mayo 2011 por orden del juez Carroza para esclarecer con nuevos peritajes si efectivamente murió por suicidio o asesinato. En total, el cuerpo del líder popular ha sido sometido a tres autopsias: primero, la que hicieron los militares en 1973, otra revisión “informal”, más bien identificatoria, en 1990, bajo el gobierno de Patricio Aylwin, y el último estudio ordenado por el juez Carroza.

El Poder Judicial prácticamente cerró el caso de la muerte de Allende con el dictamen de suicidio emitido por once expertos forenses reunidos por el Servicio Médico Legal (SML), aunque el magistrado Carroza aún debe cerrar formalmente la “indagatoria”. La familia de Allende se mostró conforme porque siempre sostuvo la tesis del suicidio. Entretanto, han surgido cuestionamientos al veredicto de suicidio suscrito por once expertos (2): Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense del SML; Germán Tapia Coppa, médico legista; Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense; Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga; David Pryor, perito balístico; el perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia Allende; los veedores internacionales Felipe Donoso, Representante Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el Cono Sur de América y Brasil; Morris Tidball-Binz, médico, Coordinador Forense del CICR; y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del Equipo de Antropología Forense Argentino, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
El nuevo funeral

La senadora PS Isabel Allende explicó a la prensa que la decisión de la familia responde a numerosas solicitudes para realizar una nueva ceremonia y agregó que la iniciativa cuenta con el respaldo de su partido. "Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista [Osvaldo Andrade]; están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre", añadió.

Mientras algunos aspiran a vestirse políticamente con un nuevo entierro, que se da por sentado volverá a ser multitudinario, la reivindicación más real de la ideología del Dr. Allende ya no radica en su partido sino en los estudiantes que reclaman por una educación gratuita y de buena calidad, financiada por el Estado con una re-nacionalización del cobre, cuya producción global hoy pertenece en más de 70% a corporaciones privadas chilenas y extranjeras, con menos de 30% a cargo del Estado a través de la Corporación del Cobre (Codelco). La memoria política del Dr. Allende está ligada a la redistribución del ingreso que mejoró las condiciones de vida del pueblo trabajador con cargo a los ingresos derivados de la nacionalización de la principal riqueza minera del país.

Cuando asumió la Concertación en 1990, el 90% de la producción de cobre todavía respondía al esfuerzo del Estado (80 % de Codelco y 10% a la Empresa Nacional de Minería, Enami), pero leyes sigilosas impulsadas por los partidos de ese conglomerado, en alianza con la derecha tradicional, permitieron el ingreso de capitales privados que revirtieron la propiedad sobre una producción de cobre hoy 10 veces mayor que en tiempos de Allende, según el economista Julián Alcayaga (3). Sólo en 2010, los privados ganaron más de 25 mil millones de dólares, 5 veces el valor de la educación superior que pagan las familias, más un aporte mínimo del Estado, afirmó el economista Manuel Riesco (4). “Las utilidades, según los propios balances de las compañías, sumaron 76.800 millones en el quinquenio 2005-2009”, precisó Riesco. Los organizadores del nuevo funeral fueron partícipes del proceso de desnacionalización encubierta fundada en una ley de 1983 impulsada por José Piñera, hermano del actual presidente.

Impugnaciones al suicidio

La principal impugnación al dictamen de suicidio del SML fue presentada a los tribunales por el abogado Roberto Ávila en representación de “un grupo de socialistas”. Para otros cercanos al Presidente, como su amigo Víctor Pey, dueño del desaparecido matutino Clarín (lleva 14 años luchando contra el Estado por la devolución del diario allendista), el suicidio puede parecer algo feo para la formación cristiana del grueso de los chilenos, pero está convencido que el Dr. Allende se quitó la vida antes que ser vejado por los golpistas de 1973. Piensa que sus últimas palabras, transmitidas en vivo y directo por el periodista Guillermo Ravest a través de la desaparecida señal de radio Magallanes, anunciaron claramente su propósito suicida cuando dijo: “Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”. Allende fue el único presidente latinoamericano, por lo menos del siglo 20, que sesgó su vida antes que someterse a un golpe militar consumado.

Para Víctor Pey “está ocurriendo un fenómeno cuyas causas no alcanzo a comprender y que lleva a periodistas [y a otros] a seguir sosteniendo las versiones más fantasiosas sobre aquello, sin ver, tampoco, qué fines persiguen con tanta fantasía estrambótica”, aludiendo así a la teoría de un “suicidio asistido” consumado por un escolta o a un proyectil que entró supuestamente por un ojo y otras teorías. También desestimó “las autopsias históricas” basadas en el mero análisis de documentos y criticó el prurito por una “sacrosanta ‘verdad jurídica’, como si la historia se transformara en ciencia exacta en la medida en que se nutra de ellas, de las ‘verdades jurídicas’". Como Pey, muchos pensamos que el suicidio no desmerece la entereza política del Dr. Allende, como tampoco disminuye la del periodista Augusto Olivares Becerra, su amigo, quien también se inmoló aquel día en el Palacio de La Moneda. Pocos de sus colabores sobrevivieron. La mayor parte de quienes fueron detenidos por los militares se convirtieron en desaparecidos.

Notas:
1) Esta larga carta, hoy histórica, se encuentra profusamente en Internet, entre otros sitios en: http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Eduardo_Frei_Montalva_a_Mariano_Rumor,_Presidente_de_la_Uni%C3%B3n_Mundial_de_la_Democracia_Cristiana
2) Ver Análisis Integrado, Informe Odontológico, Informe Balístico (inglés), Informe de Evidencia, Informe Antropológico, Informe Entomológico y Acta exhumación en: http://www.poderjudicial.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_txtnews.php?cod=3193&opc_menu=&opc_item=
3) Ver http://www.resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4250:entrevista-a-julian-alcayaga-el-cobre-debe-ser-renacionalizado-&catid=13:memoria-historica&Itemid=57
4) Ver http://www.cnnchile.com/nacional/2011/07/12/privatizar-el-cobre-ha-sido-el-mayor-negocio-de-algunas-empresas/

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A propósito del anarquismo

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

La conmemoración del Bicentenario convocó también a investigadores del movimiento obrero a reflexionar sobre la situación de éstos en el Centenario (1). En el análisis de las fuentes resurgió el debate entre anarquistas, socialistas, sindicalistas y marxistas suscitado en esa época y resonó en los autores de los textos. Algunos analizando sólo el discurso y otros confrontando hechos y teorías, arribamos a conclusiones distintas sobre esas controversias.

Los debates suscitados en el seno del movimiento obrero a principios de siglo XX, no pueden obviar las condiciones de vida de los mismos, en el marco del contexto más general.

En los debates entre esas corrientes de opinión subyacía una concepción del mundo, del Estado, de los métodos de lucha y del papel que debían jugar los obreros para enfrentar la explotación. Un debate que no sólo se registraba en nuestro país, sino también en Europa.

Así caracterizábamos el nuevo siglo, cuando nos ocupamos del análisis del texto de la ley de trabajo de mujeres y menores, (2) significando el contexto que rodeó su discusión.

La carestía de la vida era un problema para las familias obreras, resultaban costosos los alquileres de habitaciones y el consumo de alimentos ya que aumentaban los precios de los principales productos: carne, leche y pan. “Una de las causas del aumento de los precios de los alimentos se vincula con el carácter agroexportador de la economía nacional. El mercado externo jugó un papel importante en el alza del precio del pan y la carne en particular a partir de los primeros años del siglo XX.”(La cuestión social, Página/12, septiembre de 2007).

La Argentina del nuevo siglo (3), con un modelo agroexportador, como dice, Rapoport, (2006) se incorporó definitivamente al mercado mundial; hacia 1880, el esquema de división internacional del trabajo vigente, basado en los principios del librecambio, estaba sufriendo transformaciones de cierta importancia: con uno de los polos en Gran Bretaña –la gran usina industrial del mundo , principal exportadora de manufacturas y centro financiero y de intercambio de las corrientes de comercio mundiales - y el otro polo en la inmensa mayoría de los países periféricos –que tenían por función proveer materias primas y alimentos. Por lo tanto “los propietarios terratenientes y quienes controlaban el comercio exterior lograron incrementar de manera notable su riqueza, hecho que se puso de manifiesto en el proceso de concentración de la tierra en muy pocas manos, en la construcción de amplios palacetes o las excentricidades a la hora del turismo”.

El desarrollo capitalista del país se caracterizaba: por las inversiones extranjeras, el prusianismo capitalista agrario y la industria nacional, se dividía a su vez a en tres tipos, industrias de simple aprovechamiento de las materias primas fundamentales en su forma sencilla (molinos harineros, fábricas de vino , horno de ladrillos, ingenios) inversiones de capitales provenientes en lo fundamental de la capitalización de la renta agraria y la inversión en la industria de la ganancia comercial. La segunda, ramas textil, metalúrgica, química, que producen artículos competitivos y/o conflictivos con los intereses importadores y, los numerosos talleres dedicados a actividades típicamente artesanales.

Predominaban el pequeño taller y emergían algunas empresas grandes y la clase obrera estaba agrupada en oficios. Con más precisión, J. Oddone (1949) señala que entre 1880 y 1890 se fundaron los primeros grandes establecimientos industriales para artículos de alimentación, vestido, construcciones y artes gráficas, son de esa época la industria frigorífica, cervecerías, fábricas de cigarrillos, jabón, velas, curtiembres, galletitas, carruajes, cal y yeso, muebles, chocolate, mosaicos, licores, fósforos, carpinterías mecánicas, ladrillos, azúcar , fideos y vino.

Comparando los datos de población, talleres y operarios observamos lo siguiente:
Población Talleres Operarios
1853 76.000 habitantes 849 1500
1887 433.375 10.349 42.321
1895 663.854 8.439 72.761

Se observaba la predominancia de extranjeros entre propietarios obreros y empleados: en 1895 el 81% de los propietarios y el 60% de los empleados eran extranjeros, en 1914 los porcentajes se reducen el 66% y el 50% respectivamente.

Oddone, protagonista de las luchas obreras, señala que “A pesar de este progreso, que colocaba el país en posición destacada entre las naciones industriales del mundo, la clase trabajadora vivía totalmente desamparada. Salarios mezquinos, jornadas de trabajo interminables de sol a sol en verano y hasta las 20 horas en invierno, trabajándose a la luz de la vela de sebo; trato inhumano en los lugares de trabajo, inseguridad en los establecimientos, ante los accidentes que se producían con una frecuencia aterradora, etc”. (4)

Otro protagonista de la época, Sebastián Marotta (1960) refiriéndose al régimen de trabajo decía: “las formas de explotación capitalista en los comienzos del siglo –momento histórico en que los trabajadores proseguirán su marcha iniciada balbuceantemente veinticinco años atrás- continúan siendo sencillamente brutales. Trabájase de sol a sol. Empleáse durante agobiadoras jornadas a niños de ocho a doce años, sometidos a sistemas de trabajo que son un baldón y constituyen un suplicio. Las mujeres en numerosos casos, deben entregar al patrono, antes de entrar en el taller, determinada suma de dinero, en calidad de depósito, que utilizará para poder cobrarse las multas que les aplicará cuando le venga en ganas, resarcirse de los gastos por servicio médico por enfermarse o accidentarse o como garantía de que se retirarán del trabajo sin dar aviso de por lo menos ocho días antes.” A ello hay que agregar que estos trabajadores/as, habitaban viviendas muy precarias.

Hubo un auge importante de luchas contra el grado de explotación que padecían los trabajadores; entre 1881 y 1890 solicitaban aumentos salariales y reducción de la jornada laboral, bregando por las ocho horas, Se produjo un deterioro incesante de la capacidad adquisitiva del salario que derivó en movimientos huelguísticos simultáneos y numerosos. “Si bien a los que vivimos en esta época nos pueda parecer un poco rara esta gradación de la conciencia obrera que notamos en los obreros que luchaban por el acortamiento de la jornada sobre los que sólo se preocupaban de aumentar el salario, es sin embargo un hecho que no se puede ignorar.” Así marcaba Oddone la diferencia entre el primer impulso del trabajador cuando ingresa a trabajar, preocupado por el salario y luego, cuando adquiere un grado de conciencia, “comprende la importancia de la jornada más corta, para su salud, para su condición de hombre, para dedicarla a otras actividades compatibles con su elevación moral e intelectual.(…)

Se perfila entre las fracciones de la clase obrera un núcleo de vanguardia. Los albañiles, yeseros, panaderos, ferroviarios, estibadores y carpinteros demuestran capacidad para convertirse en centros de convergencia del movimiento sindical y de difusión ideológica del socialismo y anarquismo.”

Entre 1893 y 1902 se ubican los puntos de inicio y fin de un nuevo ciclo económico. Los primeros tres años del ciclo fueron de depresión; recién en 1895 los ingresos por exportación superan a los de importación, con lo cual la economía entró en la fase de recuperación.

La huelga era el método que utilizaban los trabajadores como protesta.

Un papel importante jugó la organización del acto del 1º de mayo de 1890, por iniciativa del club socialista alemán Worwarts, que había participado el año anterior en un Congreso en París. De las cuatro propuestas surgidas allí, una era dirigir una petición al Congreso Nacional para solicitar la sanción de leyes protectoras de la clase obrera. La primera de las reivindicaciones era la limitación de la jornada de trabajo a un máximum de ocho horas para los adultos y la segunda la prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años y reducción de la jornada a seis horas para los jóvenes de ambos sexos de 14 a 18 años. Con relación a la mujer se declaró “Es obligación de todos los trabajadores de declarar y admitir a las obreras como a compañeras, con los mismos derechos, haciendo valuar para ellas la divisa: Lo mismo por la misma actividad.” También, se proponía la prohibición del trabajo de la mujer en todos los ramos de industria que afectaran con particularidad al organismo femenino y la abolición del trabajo nocturno para éstas y para los niños.

En nuestro país el petitorio con 7.432 firmas fue elevado en junio de 1890 a la Cámara de Diputados. En 1892, éste pasó al archivo (ley 2714), a pesar de las notas que reiteraban su tratamiento.

Entre mayo de 1901 y agosto de 1902 se realizaron huelgas, por gremios, por reivindicaciones salariales, de horario, legalidad sindical y otras. El reclamo principal era por la reducción de la jornada de trabajo, el reconocimiento patronal de las asociaciones obreras y el derecho al descanso el 1ª de Mayo.

Las luchas obreras eran conducidas por sociedades de resistencia, entre 1891 y diciembre de 1900 se organizaron cinco centrales obreras, creándose la Federación Obrera Argentina, como consecuencia de la unidad establecida entre anarquistas y socialistas. Con debates sobre cómo dirimir los conflictos entre patrones y obreros, conveniencia tener patrocinio legal, el sentido de las luchas reivindicativas y políticas y la participación electoral, coincidían sin embargo, en la necesidad de “promover una enérgica agitación para obtener que los patrones sean responsables en los accidentes de trabajo, la prohibición del trabajo de las mujeres en lo que pueda constituir para la maternidad y ataque a la moral y a la prohibición del trabajo de los niños menores de quince años.” También se acordó un programa mínimo por la jornada de ocho horas, abolición de las “truts system” o sistema de pago en vales, igualdad de salario para ambos sexos, rebaja de alquileres, escuelas teórico-prácticas para obreros y participación en Congresos internacionales y la creación de tribunales de obreros y patrones para solucionar los conflictos. En abril de 1902 (5), en el segundo congreso con el retiro de las diecinueve organizaciones, (6) se dividen, predominando las diferencias entre las dos corrientes que la constituyeron. Para Marotta fue un doloroso acontecimiento y comenta que “el abismo abierto entre las dos corrientes del movimiento sindical argentino es con este acto de tan graves consecuencias ahondado profundamente.”

En 1902 se declaró la primera huelga general y el gobierno responde con represión, preocupados por los intereses de los industriales y los comerciantes. El movimiento huelguístico, relata Oddone, había asumido proporciones inusitadas y reclamando mejoras de toda naturaleza.

A la represión policial se le agrega la sanción de la Ley de Residencia (Ley 4144) el 23 de noviembre de ese mismo año que habilita al Poder Ejecutivo a expulsar a los que ponían en peligro la seguridad nacional. Esta ley, señala Oddone fue el punto de partida de toda clase de atropellos y de una persistente y violenta campaña de persecución gubernamental y policial contra la clase obrera organizada, que duró muchos años.

Desde el poder, la lucha de los obreros se vivía como “amenaza de la riqueza pública y las fuentes de prosperidad nacional”, según palabras del Presidente Roca en 1903, al inaugurar el periodo legislativo. La xenofobia antiobrera, al inicio el repudio a los inmigrantes, se extendió luego a los que pregonaban ideas socialistas y desde la UIA, se consideraban peligrosos los derechos obreros.

Dos protagonistas de esa época, de aproximadamente 70 años de edad, expusieron ante un joven inquieto por conocer la historia, en la década de 1950, sus visiones sobre los acontecimientos del Centenario. Así relata Julio Godio (7) su conversación en un bar de la ciudad de La Plata:

Hucha, anarquista: fecha clave del movimiento obrero, los sucesos del Centenario, cuando el Estado argentino cayó con todo su peso sobre la FORA, ilegalizando sus sindicatos, encarcelando a cientos de dirigentes y expulsando del país a los principales, lideres anarquistas. “Hasta el Centenario todo iba para adelante. Aumentaban las huelgas, crecía el número de sociedades de resistencia; los patrones temían la fuerza de la FORA. Pero nosotros creíamos equivocadamente que podíamos forzar la historia tratando de empujar la huelga insurreccional. Éramos audaces, por eso tomamos la delantera a los socialistas. Pero no nos dábamos cuenta que sólo una parte de los trabajadores era verdaderamente revolucionaria. Otra parte era evolucionista, sólo quería ser menos explotada y vivir mejor. A estos trabajadores los representó el socialismo primero y luego el sindicalismo”.

Vergara, socialista: Hucha era “voluntarista”, porque en aquellos años la mayoría de los trabajadores eran inmigrantes europeos que se revelaban contra la explotación pero no planteaban quebrar el sistema político. “Juan B. Justo tenía razón. La única posibilidad era la evolución lenta y segura a través de la acción política y parlamentaria. Los sindicatos debían apoyar ese esfuerzo del partido manteniendo, lógicamente, su autonomía”.

Reconstruyendo los hechos y los debates que se desplegaron en el transcurso de 1890, Julio Godio (8) analiza tres situaciones, en que las diferencias continuaban pues “respondían a divergencias teóricas irreconciliables”:

1) Durante la preparación del acto del 1º de mayo de 1990:

Los alemanes de Worrwarts llamaron a una reunión preparatoria el 30 de marzo de 1890 invitando a los anarquistas (…) Los socialistas representados por José Winiger, Carlos Mauli y a. Hule- sostienen que el mítin debe combinar la lucha por un programa reivindicativo con la difusión del socialismo. El pueblo no puede resignarse a esperar la caída del capitalismo sino luchar desde ahora por el socialismo, combinando la lucha por objetivos inmediatos con los finales y exigiendo al Estado que obligue a los patrones a conceder mejoras a los trabajadores. (9) La respuesta anarquista no se hace esperar. Nuestro ya conocido Rebassa responde que exigir leyes laborales es engañar a los trabajadores porque los ilusiona en las posibilidades de reformar el sistema y lo que hay que hacer, afirma, es destruirlo.
2) Sobre el movimiento del 10, 11 y 12 de abril de 1890, organizado por la Unión Cívica, Julio Godio realizó el análisis siguiente:
el ala del movimiento encabezada por Alem concentraba su programa en un punto: exigencia del sufragio universal, obligatorio y secreto. Pero en esta proposición se sintetizaban diferentes voluntades sociales y políticas que, unidas, pretendían desplazar del poder político a la élite conservadora. (…) La hegemonía del movimiento del 90 siempre en manos de grupos políticos que expresaban los intereses de las clases dominantes. (…)

Durante los acontecimientos de julio los trabajadores permanecieron pasivos; su marginación del proceso era inevitable por cuanto las masas de inmigrantes asalariados recién se habían puesto en movimiento como clase aglutinada por reivindicaciones laborales. Los trabajadores argentinos carecían de experiencia política como para participar. A su vez las corrientes obreras se manifestaron impotentes ideológicamente para entender el momento político, reaccionaron luego del suceso. Para los anarquistas no había pasado nada; al contrario, ya a fines de ese año se apresuraban a propagandizar desde El Perseguido que entre el gobierno y el ala populista de la Unión cívica no había ninguna diferencia.

En cambio, los marxistas que habían promovido el acto del 1º de mayo intentan explicar los sucesos de 1890 con vistas a dotar al movimiento obrero de elementos políticos para superar el economicismo. (10)

3) En enero de 1891 se funda la Federación de Trabajadores de la República Argentina y en el mes de agosto de ese año se realiza el primer congreso con siete organizaciones en el que expusieron estas posiciones:

Los socialistas concebían la fundación de la Federación como un eslabón para construir un partido obrero y subordinaban a este objeto el programa reivindicativo aprobado (11). Los anarquistas rompieron con estas propuestas, proponiendo sindicatos revolucionarios.

Según Julio Godio “la orientación socialista de acceder a la representación parlamentaria sin articularla con una decidida acción sindical dejaba un gran vacío que sería ocupado por los anarquistas. Estos se harían fuertes en los sindicatos y practicarán una política economicista pero de enfrentamiento directo con los empresarios y el Estado”.

Las reivindicaciones de los obreros surgieron de necesidades y como lo planteó Carlos Marx: La legislación fabril, primera reacción conciente y sistemática de la sociedad contra la marcha elemental de su proceso de producción, como lo hemos visto, un producto necesario de la gran industria (…) (12)

La cuestión que estuvo en debate, desde el surgimiento del sistema capitalista, era si esas reformas eran para consolidar el capital (13) y plantearlas en el marco de una perspectiva revolucionaria o como planteó el Partido Socialista para lograr el progreso de la sociedad. Esta posición lo llevó a polemizar abiertamente con la visión que planteaba cambiar al mundo de base y hundir al imperio burgués.

Desde la óptica de la lucha de clases, desnudando el individualismo burgués, V. I. Lenin (14) polemizó con esta corriente en numerosas ocasiones, como por ejemplo en el año 1901 en el artículo Acerca del anarquismo y el socialismo, cuestionando sus falencias teóricas:

- falta comprensión de las causas de la explotación;

- comprensión del desarrollo de la sociedad, que conduce al socialismo;

- comprensión de la lucha de clases como fuerza creadora de la realización del socialismo;

- defensa de la pequeña propiedad y de la pequeña economía campesina;

- negación de la fuerza unificadora y organizadora del poder;

- incomprensión del desarrollo de la sociedad –papel de la gran producción- desarrollo del capitalismo en socialismo;

- incomprensión de la lucha de clase del proletariado; ´

- negación absurda del política en la sociedad burguesa;

- incomprensión del papel de la organización y de la educación de los obreros;

- fraccionó el movimiento obrero (en Europa);

- sometimiento de la clase obrera a la política burguesa so pretexto de negación de toda política.

Coincidiendo con este análisis, concluimos que los anarquistas enfrentaron combativamente la explotación de los obreros pero su propuesta revolucionaria era sólo de palabra.

Notas:
1) La Clase Obrera y el Centenario, Ediciones CTA.
2) Kandel, Ester, Ley de trabajo de mujeres y menores- Un siglo de su sanción- La doble opresión: reco-nocimiento tácito, Editorial Dunken, 2008.
3) La era del imperio o del imperialismo.
4) Op. Cit.
5) Sobre las discusiones, J. Oddone dice: “Durante todo el año, la mayor actividad fue malograda en discu-siones estériles acerca de la sociedad futura, relegando a segundo plano los asuntos de verdadero interés inmediato relacionados con el trabajo y la vida de la clase obrera”. Según Diego Abad de Santillán, en la F.O.R.A (Buenos Aires, 1.933), “La escisión socialista no se llevó gremios de importancia y de hecho repercutió muy poco en las fuerzas efectivas de la Federación. Signi-fica, sin embargo, una traba opuesta al desarrollo ulterior de la organización proletaria como tantas otras trabas de otro orden.” De 7.630 socios, se retiraron, 550 de sociedades no adheridas y 1.230, adheridas a la Federación (ebanistas, conductores de carros y marmoleros.
6) Organizados en Comité de Propaganda Gremial.
7) Godio, Julio, Historia del movimiento obrero argentino, Ediciones Corregidor, 2000.
8) Op. cit. Pag. 87
9) Iscaro Ruben, Breve historia del 1º de Mayo, Buenos Aires, Anteo, 1961, pag. 38
10) Lallemant realizó el siguiente análisis: 1- La revolución debe ser analizada a partir de la oposición capitalismo extranjero vs. Socialismo, estos son a lo largo plazo los contendientes reales; 2- la revolución como hecho histórico no se ha movido según esta polaridad, sino de un complejo sistema de contradic-ciones signadas por tres clases sociales: el capital extranjero, la oligarquía y los representantes de la bur-guesía nacional.
11) Lucha por la jornada de 8 horas y el descanso semanal de 36 horas seguidas.
12) Marx, Carlos, El Capital, Tomo 1, Editorial Cartago, 1956.
13) Borón, Atilio, Rosa Luxemburgo y las luchas revolucionarias, Rebelión, 11 de julio de 2011.
14) Lenin, V. Ilich, Anarquismo y socialismo, Obras completas, tomo 5, Editorial Cartago, 1959.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Constitución, ley o, corporaciones?

Roberto F. Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace tiempo, en ámbitos académicos y periodísticos fuimos advirtiendo y denunciando no solo supuestas irregularidades e inadecuada fiscalización publica en materia cooperativa y mutual sino, mucho más que eso. consecuente y coherentemente propusimos la intervención administrativa y judicial del INAES junto a la de los Órganos provinciales de aplicación pertinentes.

Razones de estrépito público e interés general como son mutuales y cooperativas involucradas en trabajo indecente, mafias de medicamentos, mesas usurarias de dinero, “soja negra” o el escándalo denigrante de seudocooperativas (Vg., las de los Schoklender, las de Sala, las de grupos piqueteros entre otras) bastardeadas en el Plan Nacional (`no Federal y clientelar´) “Argentina Trabaja(?)” por citar solo algunas anomalías inaceptables, justificaron y justificarán dichas posiciones académicas y comunicaciones periodísticas.

Pero, reciente y corporativamente, todas las confederaciones mutuales y cooperativas , acaban de declarar y manifestarse, diciendo que: 1) `Ante expresiones sobre supuestas irregularidades e inadecuada fiscalización, mutual y cooperativa, valoran positiva y homogéneamente las actuales políticas públicas para la promoción y desarrollo del Sector de la Economía Social. 2) Por ello ante algunos cuestionamientos, no resulta razonable la difamación ni la critica sin fundamento (sic)

Concluyen ahí expresando: “… que conjuntamente con el INAES, llevamos a cabo políticas de desarrollo y promoción del Sector de la Economía Solidaria y según lo establecen las leyes 20.337 y 20.321, estamos empeñados en impulsar acciones concretas para transparentar y legitimar las actividades que realizan cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional”.

Ante estas “ explicitaciones” resulta inevitablemente necesario, preguntarse:

1) ¿Esas corporaciones son negligentes inexcusables, partícipes necesarios y/o cómplices?

2) A confesión de parte, relevo de pruebas! La propia corporación mutual-cooperativa como vemos, admite expresamente falta de transparencias mutuales- cooperativas e ilegitimidades;

3) ¿Partes y Jueces? … Mediante el Decreto 721/2000, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) creó el INAES, asignando su conducción y administración a un Directorio integrado también por un vocal en representación de las Mutuales y otro en representación de las Cooperativas añadiendo que, los integrantes del Directorio que actúen “en representación de las Mutuales y de las Cooperativas” serán propuestos por entidades que agrupen a Mutuales y a Cooperativas? (sic).

Obvia y concomitantemente, toda irregularidad, descontrol, ilegalidad e ilegitimidad cooperativa y mutual inhabilita a esos directores mutuales y cooperativos para dictaminar y/o resolver en dichos casos en general, pero mucho menos para “apañarlos”, en particular.

4) ¡Adviértase también que esta `Declaración conjunta´ no contiene ningún repudio ni el más mínimo reproche a las notorias irregularidades mutuales y cooperativas actuales, de público conocimiento y enorme repercusión.

5) ¿Porque dichas corporaciones tampoco denunciaron a ninguno de los supuestos difamadores a que hacen referencia?

6) Finalmente, todos los firmantes de esta “Declaración-manifiesto” vienen conformándose, sujetándose y subordinándose sin ningún reproche ni reservas a los decretos mutuales (20.321/73) y cooperativos (20.337/73) de la dictadura, paradójicamente, una de las dictaduras a las que este gobierno mal podría prohijar y propiciar sólo en materia mutual y cooperativa cuando su condena a las mismas es total, absoluta sin precedentes conocidos; condena que ecuánimemente compartimos en la medida que no exceptúa ni admite ningún infame traidor a la Patria (Art.s. 29, 36 y cc. CN.).

Así entonces, esta declaración corporativa, suma otro motivo, otra razón, otro fundamento para que insistamos con la intervención del INAES y la interpelación parlamentaria de los responsables políticos del área; ahora con el acompañamiento “constitucionalmente” obligatorio de todos los señores legisladores y jueces de la Nación; claro, si acaso de calidad, fortalecimiento y transparencia institucional se trata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Azúcar amargo

Silvana Melo (APE)

La noche y los ojos como tizones del diablo acechan a la gente pobre en el Jujuy. A la gente buena, a la que no tiene. A la que no tiene ni un pedacito de tierra donde caerse muerta y la tienen que tomar de prepo, para caerse muertos en un espacio mínimo que durante diez minutos fue suyo hasta que llegó la locura del diablo uniformado y multiplicado por quinientos y la bala que les voló la cabeza y el pecho y allí quedó la sangre, para siempre dueña de ese centímetro que le robó al ingenio, a Blaquier y a su secuaces.

Los duendes negros de los cañaverales siempre salen en las noches cerradas. Cuando la luz se apaga o no está, no existe, no es. Libertador General San Martín, les gusta decir, es un huevo frito. La metáfora pedestre es gráfica hasta la desesperación: "la yema es el pueblo y la clara, Ledesma". El pueblo está cercado por el crecimiento tentacular de la empresa, donde ya no hay tierras originarias ni fiscales ni de propietarios ajenos. Hacinados están. Ya sin poder levantar ni una chapa en el pueblo que abre la boca en asfixia. Quince hectáreas le piden a Ledesma desde hace tres años; quince de las 135.000 que aprieta Blaquier. Una brizna en el Sahara. Una gota de sudor en el océano. Setecientas familias se hartaron el 28 de julio. Levantaron carpas, techos de nailon, leñas para un fueguito, ollas para calentar la panza. Entre los bordes de arado y los brotes de caña que asomaban con ojo furtivo, donde los pibes se esconden de los duendes que, saben, llegan siempre de noche. Los duendes que resisten a los atrapadores de malos sueños. Y se llevan a la gente que mira más allá de la negritud y se le anima a la mañana.

Cuando llegó la policía entró por las tierras del ingenio. Dicen que vieron a vigilantes de Ledesma marcar a los insurrectos. A Ariel, de 17 años, lo mató una bala que le entró en la cabeza. Y dejó su sangre en la tierra de los Blaquier que ya para siempre será de él. La escrituró con su cráneo arrasado. A balas y a palos los corrieron. Les prendieron fuego las carpas y las frazadas. Y los desterrados corrieron resistiendo con piedras y abrazando a sus hijos con su vientre y su espalda.

Cuatro muertos por balas del poder, que gobierna más allá de la política. Y de la justicia que firma la puerta abierta a la muerte y se va. El poder subyace y subsiste en los dueños de la tierra, del azúcar, del agua y de la mesa diaria. Comercia, pacta y domina a los gobiernos y se echa a los hombros a los duendes oscuros de las cañas y al perro sin cabeza que tranquiliza su estómago con los peones rebeldes. Los niños de Libertador General San Martín escuchan por las noches los relatos de genios malignos que se beben la sangre de los jornaleros y de los patrones que se abuenan. Los nietos de Blaquier también. Por las dudas.

El gobernador Walter Barrionuevo -kirchnerista electoral- no reconoce más patrón que el ingenio. Su ministro de Gobierno y el jefe de policía, que se fueron por la presión de la circunstancia y de los muertos que les aprietan la garganta, tampoco. Por las dudas, hablaron de "cuestiones políticas" y apuntaron a la Corriente Clasista y Combativa, pero no se entendió. Es tan brutal el abismo entre las 135 mil hectáreas de Blaquier y las 15 mendigadas que cualquier excusa suena a estupidez o perversidad.

Dos mil personas sin techo frente a 135 hectáreas ocupadas por la caña, el biocombustible, el papel, el alcohol, los cítricos -un patrimonio de 1246,3 millones de pesos y ventas por 2452,7 millones de pesos, según el último balance-, sobre tierras que fueron de los pueblos del origen y del Estado y que ya no son, es la foto más sangrienta de la injusticia. De la riqueza más concentrada frente a la miseria más profunda y provocada.

La sangre de cuatro muertos se derramó en los cañaverales. Los muertos que se llevó el demonio sin cabeza de las leyendas azucareras del Jujuy. Que suele vestir traje y brindar en los aniversarios con ex dictadores y actuales y modernos gobernantes.

De noche siempre aparecen los genios oscuros y los fantasmas del in-genio. Como el 27 de julio de hace 35 años, cuando la luz se apagó en Libertador General San Martín y en Ledesma no. Y en los propios camiones del ingenio se llevaron a 400 al destino horrible de la rebeldía. Muchos no volvieron jamás. Como Luis Aredez, el médico que contrató el ingenio y que tuvo la osadía de dilapidar dinero en medicamentos caros para los niños enfermos del bagazo. El desperdicio de la caña devasta. Cuando lo eligieron intendente, intentó cobrarle a Ledesma impuestos que no pagaba. Un cuchillo en el ombligo del poder. El demonio sin cabeza se lo devoró.

Su mujer, Olga Aredez, marchó sola durante años los 27 de julio en la plaza del pueblo de extenso nombre de prócer que, para sintentizar, ya se llama Ledesma. Hasta que murió, de un cáncer pariente del bagazo. Haría falta Olga en estos días para que marchara solita y amarga, como la savia de las cañas, también los 28 de julio. En tiempos donde la tierra tiene un sabor ácido. Como el azúcar Ledesma. Como la sangre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bloqueo en el "Triángulo del Litio"

BIODIVERSIDADLA

El 21 de julio, "ante el arribo de empresas multinacionales en busca de litio", comunidades indígenas de la puna salteño-jujeña agrupadas en la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes exigen sobre la Ruta Nacional 52 el cese de la actividad minera y la cancelación de todos los permisos de cateo y explotación concedidos.

Diálogo con Guadalupe Tolaba (44), miembro de la Red Puna.

P: ¿Qué acción cumplieron sobre la RN 52? ¿Cuántas comunidades participaron de la medida?

R: Hicimos un corte de ruta defendiendo los bienes naturales de nuestro territorio en contra de las mineras que tienen permisos de cateo para explorar el litio, que le llaman ahora el "oro del salar". En la zona hay una mesa de pueblos originarios que la están integrando veinte comunidades, aborígenes casi todas, y algunas cooperativas.

P: ¿Cómo es la nueva actividad que se está desarrollando en la región y que, a partir del año último, los ha puesto en alerta?

R: Es la exploración de litio en las salinas. Hay empresas multinacionales que están apostando fuertemente a la exploración y entran de la mano de los Gobiernos. Aquí, incluye a los Gobiernos de Salta y Jujuy: se están dando muchos permisos de cateo y no se está dando participación a las comunidades. Nosotros, desde el momento que conocimos esto, nos pusimos en alerta.

P: Están demandando la entrega inmediata de títulos comunitarios de propiedad. ¿Cuál es la extensión del territorio que reclaman?

R: Es una lucha larguísima... En 1946 se hizo una marcha, que se llamó "Malón de la Paz", hacia Buenos Aires, en la cual estuvieron nuestros abuelos y bisabuelos; algunos todavía viven y muchos otros ya fallecieron. Se hizo la caminata para entrevistarse con Juan Perón. Llegaron allá; no fue como primeramente habían dicho y los deportaron a todos en un tren hacia aquí, y no les entregaron el título de la tierra. Cada comunidad son como 20 ha; el dato preciso no lo tengo. Es toda la parte de la puna desde San Antonio de los Cobres (Salta) hasta La Quiaca (Jujuy); toda la zona está sin entregar. Nosotros hicimos un segundo malón en 2006, con un corte entre la RN 9 y la RN 52, en Purmamarca, donde el Gobierno se comprometió a entregarnos en sesenta días todos los títulos de la tierra. Se entregaron nueve títulos en total; los demás quedaron solo en el decreto. Te dicen que es tierra fiscal, que pertenece al Gobierno, y así está el salar en este momento. Pero nosotros vivimos desde siempre ahí, así que lo vamos a defender a como de lugar.

P: En particular, hacen referencia a dos empresas con intereses en la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc: la canadiense Dajin Resources Corp. y la australiana Orocobre Limited. ¿Cuáles son los proyectos de estas compañías? ¿Cómo se han visto afectados por sus operaciones?

R: No están operando todavía, pero el impacto que pensamos que van a dejar es en el tema del agua, ya que la zona es bastante árida. Se van a gastar millones y millones de litros de agua. Prácticamente nos están enviando a morir a las comunidades. En un principio, habrían engañado a una de las cooperativas salineras dándoles una plata, diciéndoles que van a explorar, no sé si por veinte años, y que les pagaban un dinero. Creo que la gente no aceptó. Nosotros estamos haciendo el apoyo a las comunidades de la cuenca. Hicimos una presentación ante la Corte Suprema para que suspendan toda actividad en la zona y, hace como dos semanas, se hizo una presentación en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para seguir nuestra causa.

P: Con una demanda de mineral para la fabricación de baterías que crece a un ritmo del 20% añual, la producción de litio para la industria automotriz dejará, según las propias empresas, unos US$337 millones en 2012. ¿Creen que parte de esa riqueza podría ser aprovechada por las comunidades?

R: El principio básico es el derecho a la tierra, nuestro derecho a vivir como vivimos ahora. Deben tener sus derechos ellos para querer explorar; a nosotros no nos interesa eso. Esa plata va a quedar en el Gobierno, empleada para cualquier cosa. De última, una escuela recibirá un pizarrón y una salita, un remedio, pero nos van a dejar acá el desastre, la contaminación. Ya sé que no son como las otras minas, pero aquí se va a usar el agua, que es fundamental para nuestra vida. La gente vive de la cría de llamas, del pastoreo de ovejas, de la pequeña producción, y nosotros queremos que eso se respete. La gente quiere hacer valer la producción del lugar y no emplearse por unos pocos años.

P: Teniendo en cuenta que las tierras que habitan integran una región estratégica compartida por la Argentina, Chile y Bolivia, conocida como el "Triángulo del Litio" y de la cual provienen dos tercios de la producción global de ese mineral, ¿qué dimensión pueden alcanzar los conflictos con las poblaciones originarias, que ya afirmaron su rechazo a las operaciones extractivas?

R: Nosotros vamos a dar lucha; no sé cuál será el resultado... Creemos que va a ser positivo, sino no empezaríamos a luchar. Pero esto empieza ahora; tenemos muchos derechos que en este momento no se están respetando y vamos a dar lucha hasta donde lleguemos.

* Producido por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Ley de producción pública de medicamentos: La salud como un derecho

ACTA

El 29 de junio fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación la ley de producción pública de medicamentos, sueros y vacunas. Fue fruto de un trabajo constante de lucha de los trabajadores de laboratorio e institutos de producción pública de medicamentos, universidades estatales, organismos de ciencia y tecnología, organizaciones sindicales y sociales en defensa del derecho a la salud de nuestro pueblo.

Esta ley plantea como objetivo fundamentales “hacer de las vacunas, sueros, reactivos y medicamentos un bien social y accesible y de alta calidad”, declarando de interés nacional “la investigación y producción pública de medicamentos, sueros y vacunas y sus materias primas”. Además establece como lineamientos generales propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública del estado Nacional, Provincial, Municipal y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, fuerzas armadas e instituciones Universitarias estatales.

Más de doscientas organizaciones sociales políticas, académicas, científicas, tecnológicas y gremiales apoyamos la ley. Desde ATE nos sentimos orgullosamente parte de esta ley y de su potencial impacto social en nuestro país. Muestra de ello es la lucha que llevan adelante nuestros compañeros del Instituto Malbrán así como en cada rincón de nuestro territorio.

Sobre este tema dialogamos con el dirigente Santiago de los Santos, Secretario Gremial de ATE Santa Cruz e integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE quien expresó “esto es un viejo anhelo no sólo de nuestro sindicato ATE y de muchos trabajadores, sino de muchas organizaciones que consideran fundamental el rol del estado como garante para asegurar la buena calidad de salud a la población. Esto es fundamental porque al hablar de producción estatal de medicamentos estamos entrando en un mercado que mueve alrededor de diez mil millones al año y podemos empezar a soñar que toda la población tenga acceso a la medicación a bajo costo”.

Medicamento: Bien social

En otro tramo de la nota De los Santos apuntó “tiene dos ítems importantes, uno es que ve al medicamento como bien social, rompiendo con la visión de bien de mercado que era lo que hasta ahora históricamente se vive con todo paciente en la lógica de “cuánto dinero tengo, cuánto medicamento puedo comprar”. Esto implica que el estado deberá garantizar, más allá del costo, el acceso de la población al medicamento. Y por otro lado renueva el rol del estado como ente regulador para intervenir fuertemente en cuanto a los costos y la materia prima

“Como puntapié abre un abanico de posibilidades para la creación de institutos, desarrollo tecnológico y la asignación efectiva en materia presupuestaria desde la nación y las provincias “esto conlleva, como decimos desde el sindicato, que tanto los trabajadores como el sector público debemos comenzar a discutirla y conocerla en profundidad, porque falta la reglamentación de esta ley. Es vital este punto para que no quede como un hecho anecdótico o de maquillaje, de este modo será un hecho la asignación de fondos permitiendo que se pueda crear una estructura que pueda ser de farmacovigilancia, cuestiones que regulen el mercado.

También ponderó la necesidad de hacer un vademecum que contemple el tratamiento de la mayoría de las enfermedades “un piso mínimo que nos permita disminuir los costos y que la población pueda acceder al tratamiento de la mayoría de las enfermedades. Por otro lado hay una serie de medicamentos que no se producen porque a los laboratorios no le son redituables como por ejemplo los del Chagas, medicamentos huérfanos, que en nuestro país existe una alta epidemiología y podría producir su propia cura.”

El referente de Santa Cruz sostuvo que es necesario “sociabilizar esta ley como paso inmediato posterior” ya que puede transformar un panorama que actualmente resulta adverso al trabajador “los laboratorios están distribuidos en gran parte del país, en San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y desde el sindicato consideramos que es fundamental garantizar las condiciones en que están los trabajadores, porque averiguando por ejemplo en San Luis, donde hay un laboratorio de producción estatal, muchos compañeros son planes de inclusión. Esto lo vemos como un punto muy delicado y negativo porque obviamente no se puede hacer políticas públicas con personal precarizado. No sólo estamos hablando de intervenir el mercado con insumos de bajo costo por la producción, sino que también debe ser de buena calidad como para que cualquier paciente tenga el tratamiento que le corresponde”

“Los trabajadores y la comunidad organizada debemos hacer todo lo posible para juntar la fuerza necesaria para que esta reglamentación no sólo sea pronta, sino que sea como corresponde asignándole presupuesto. Por ello estamos haciendo reuniones en la Plata y Mar del Plata con trabajadores y laboratorios de la universidad, prontamente también en otras provincias donde se haga la producción como para que la comunidad empiece a reclamar que su vigencia sea pronta y prioritaria” concluyó Santiago.

Un punto de inflexión: el mérito de las organizaciones sociales y sindicales

Consideramos que la producción pública de medicamentos representa un área estratégica, no sólo por su impacto en la salud/enfermedad, sino en el camino a ser un país independiente de los poderosos laboratorios multinacionales.

Argentina cuenta con laboratorios y recursos humanos, todo el potencial productivo que se necesita para romper con la dependencia de las empresas que discriminan a los trabajadores negándoles el acceso al derecho más importante y menos respetado, el de la vida.

Esta ley tiene incidencia sobre varios aspectos:

Intervenir sobre los mercados desregulados, oligopólicos.

Recuperar el rol del Estado como garante del acceso a un bien esencial y no de mercado.

Desarrollar una red pública de medicamentos.

Prioridad en asignación presupuestaria.

Acceso oportuno y gratuito a los sectores desprotegidos.

La reducción ya probaba de los costos de venta al público en general.

Aplicar una política de Uso raciona de Medicamentos en contra de la cultura “medicalizante” que instala la industria de la enfermedad en Argentina.

Para abastecer la necesidad social de medicamentos para afrontar los problemas de salud el Estado tiene que:

Asignar presupuesto para la reactivación de la producción pública.

Reglamentación de todos los artículos sustantivos que requieran aclaraciones, ampliaciones o detalles, así como la mención taxativa de organismos que controlen al Ministerio de Salud en el cumplimiento de su rol de autoridad de aplicación.

La Adhesión jurisdiccional, prioritariamente, de las 16 provincias que tienen laboratorios estatales.

El debate social, con participación de todas las organizaciones.

Elaboración de un informe sobre infraestructura, equipamiento, insumos y personal (condiciones laborales) de todos los laboratorios estatales.

Puesta en marcha y aprobación de la ANMAT de los laboratorios y farmacias hospitalarias.

Crear una Red Federal de Producción Estatal que coordine, articule y tramite la cobertura nacional.

Impulsar el intercambio con países latinoamericanos.

Ordenar las patentes y genéricos inscribiendo los desarrollos propios y legislar sobre el acortamiento de la validez de las patentes de laboratorios multinacionales.

Desde nuestra organización Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina tenemos que impulsar desde las provincias:

La efectiva adhesión a la ley nacional.

Un mapeo visible y público de las necesidades y potencialidades de los laboratorios de dependencia provincial, municipal, fuerzas armadas, universidades, poniendo especial énfasis en la situación actual y las necesidades de sus trabajadores.

La asignación de recursos en el presupuesto provincial para optimizar estas potencialidades en materia de personal, infraestructura e insumos.

El aprovisionamiento progresivo de los efectores sanitarios con medicamentos producidos en la red pública.

La inclusión de las obras sociales en la política de compra a laboratorios estatales.

Jornadas de debate para avanzar en la fuerza social que pueda garantizar la salud como un derecho y el medicamento como un bien social.

Es indudable que la expansión del sector científico-tecnológico nacional nos encaminará hacia nuestros postulados esenciales de soberanía nacional, independencia económica y soberanía política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crímenes de lesa humanidad: La agenda que se viene en los juicios que se realizan contra ex represores en el país

PRIMERA FUENTE

Se trata de procesos que se llevan adelante en Capital Federal, Rosario, Salta, Mendoza, Corrientes, Bahía Blanca y Mar del Plata. Son juzgados, entre otros, los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto se realizan actualmente en el país. A continuación, la agenda de las próximas audiencias en cada uno de los procesos:

Bahía Blanca: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca encabeza el debate en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército. El juicio se reanudará el 9 de agosto con declaraciones testimoniales.

Capital Federal: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 el juicio oral en el que son juzgados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores durante el último gobierno militar. Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la que, además de Videla y Bignone, están investigados Rubén Oscar Franco, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. El debate se retomó el 1º de agosto con declaraciones testimoniales.

Capital Federal: ante el Tribunal Oral Federal Nº5 se realiza el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionara durante el último gobierno militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farias encabezan el proceso se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh. El juicio continúa desde el 25 de julio con el inicio de los alegatos de las defensas.

Corrientes: el Tribunal Oral Federal de Corrientes encabeza el debate donde son juzgados los tres ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los cuatro ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos. El juicio, que se reanudó el 27 de julio con nuevas declaraciones testimoniales, se realiza en el marco de la causa “Panetta”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 25 víctimas.

Mar del Plata: a partir del 1º de agosto continuarán declarando testigos ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el juicio oral donde se juzga a 17 imputados por crímenes contra los derechos humanos. Se investigan hechos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Mendoza: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza lleva adelante el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia. El debate es encabezado por los jueces Antonio González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortés. Se prevé que en el juicio, que acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas. El debate continúa desde el 26 de julio con las últimas declaraciones testimoniales.

Río Negro: el 28 de julio pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, integrado por los jueces Armando Mario Márquez, Norberto Ferrando y Orlando Coscia, condenó a seis acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno militar en la provincia de Río Negro. Todos habían sido imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, en perjuicio de dos víctimas.

Rosario: ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario se desarrolla en esa ciudad el juicio oral contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados. Se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas. El debate es encabezado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague. En este juicio se reiniciaron las audiencias el 19 de julio.

Salta: el Tribunal Oral Federal de Salta encabeza el juicio oral por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esa provincia, donde es juzgado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros siete acusados. En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Las audiencias se retomaron el 25 de julio con declaraciones testimoniales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Marcha por la banca de Carlos Del Frade: “El Tribunal es parte del poder concentrado”

Javier García Alfaro (REDACCION ROSARIO)

Alrededor de 2000 personas se movilizaron este lunes por la tarde para reclamar la banca de diputado provincial de Carlos Del Frade. La masiva demostración de apoyo partió desde la plaza 25 de Mayo y concluyó en la plaza San Martín, donde se realizó un acto amenizado por la banda de rock Farolitos, en el que habló el periodista y candidato electo por Proyecto Sur: “No puede regir en la democracia santafesina, 28 años después, una ley de la dictadura”, aseveró Del Frade desde el escenario emplazado de espaldas a la sede de Gobierno provincial.

Minutos después de arribar a la plaza San Martín y tras la lectura de la larga lista de adhesiones, la concentración recibió un precalentamiento rockero con la banda local Farolitos.

“¡Carlitos, Carlitos, Carlitos corazón! ¡Acá tenés los pibes para la revolución!", coreaban los militantes de Proyecto Sur, mientras entre la estatua ecuestre y la vereda de calle Santa Fe, ondeaban banderas del MST, el PCR, el Alde, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Giros, entre otras organizaciones.

Entre los presentes estuvieron los diputados electos del Frente Santa Fe para Todos, María Eugenia Bielsa y Eduardo Toniolli; el diputado Pablo Javkin, de Coalición Cívica; el titular del Concejo municipal, Miguel Ángel Zamarini; la intendenta electa Mónica Fein; Vilma Ripoll, del MST; Pedro Peretti de Federación Agraria Argentina y referentes del GEN. También acudieron a expresar su apoyo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario; Gustavo Martínez de ATE Rosario, así como dirigentes de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, como las Madres de Plaza 25 de Mayo.

Del Frade subió al escenario, y agradeció el apoyo de todas las expresiones políticas. En un tramo de su discurso recordó que "los secuestradores de Cambiasso y Pereyra Rossi –asesinados en mayo de 1983– fueron a trabajar a la Defensoría del Pueblo a cargo de Norberto Nicotra, hoy primer diputado del PRO". Y aseveró "No es casualidad todo esto. Cuando se produce el amanecer democrático ya había un cepo sobre la democracia: los partidos minoritarios, la pluralidad ideológica y la multiplicidad de voces estaban prohibidas, tenían que garantizar desde el II Cuerpo del Ejército que la mayoría de los diputados de la provincia fueran parte de la Obediencia Debida y no que se plantee la investigación sobre los 3500 genocidas, por eso hoy a 28 años de democracia tenemos sólo 20 asesinos que están presos".

El periodista apuntó además al presidente del Tribunal Electoral santafesino Rafael Gutiérrez, "puesto como presidente de la Corte Suprema de Justicia en el año 2000, durante la segunda administración del (senador nacional) Carlos Reutemann, quien lo puso para garantizar impunidad y es por ello que nunca se investigó hasta la fecha la responsabilidad política de los asesinatos de diciembre de 2001 ni sobre la inundación de la tercera parte de la ciudad de Santa Fe". "Rafael Gutiérrez garantizó la impunidad", afirmó Del Frade.

"No puede regir en la democracia santafesina 28 años después una ley de la dictadura, –señaló el ninguneado candidato de Proyecto Sur– 60.000 votos no pueden ser desaparecidos". Del Frade detalló: "La ley electoral vigente 12.367 dice que necesitábamos el 3 por ciento para las internas abiertas y ningún piso para las elecciones generales, ya que según esta misma ley con el sistema D'hont ya estábamos adentro".

"No nos quieren en la Cámara de Diputados, no importa, porque no estamos por invitación de ellos sino por la voluntad del pueblo santafesino. El Tribunal Electoral es parte de esos factores de poder que en esta provincia manejan los grandes sectores de la economía concentrada y multinacional, los grandes medios de comunicación. No venimos a defender los 60.426 votos, venimos a defender la necesidad de que la Justicia deje de ser ciega y haga respetar la voluntad popular", afirmó el trabajador de la comunicación y militante peronista, que se despidió con un "¡Hasta la victoria siempre!" y recibió un aluvión de abrazos tras el escenario emplazado frente a la ex Jefatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo Sistema Penitenciario por la transformación del venezolano

Sinay Céspedes Moreno (PL)

Con la reciente creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el gobierno de Venezuela busca garantizar la transformación y reinserción a la sociedad de personas que cometieron delitos por diversas razones.

La cartera, que atenderá todo el sistema de penales del país, está dirigido por Iris Varela, quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de solucionar problemas que por años han afectado el funcionamiento de la red y mantenido en la marginación a los exconvictos.

La decisión de crearlo surgió a partir de las recomendaciones de un equipo de trabajo integrado por Luisa Ortega Díaz (Fiscal General), Elías Jaua (vicepresidente Ejecutivo), Luisa Estella Morales (presidenta del Tribunal Supremo de Justicia) y Tarek El Aissami (ministro de Relaciones Interiores y Justicia).

Al decir del presidente, Hugo Chávez, la instancia prevé "convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; más educados, capacitados para el trabajo, para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible".

Según explicó, el ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa, no sólo quedar en el marco de la cárcel y el cumplimiento burocrático, sino ir hacia la parte humana, profunda, hacia el socialismo.

Además de garantizar las condiciones de vida de los privados de libertad en los correccionales, la idea es sobrepasar las fronteras de esas instalaciones y saber dónde viven, cómo está la familia de ese reo, qué lo motivó a delinquir, entre otras cosas.

En ese sentido, la Fiscal General precisó que en el plano interno, el Ministerio de Servicios Penitenciarios dará atención específica al tema de garantizar a los presos el derecho a la salud, al trabajo, educación, cultura y práctica de deportes como parte de su formación integral.

Por su parte, la titular encargada, Iris Varela, destacó la necesidad de una revisión integral del sistema y enfatizó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión.

A su juicio, el chequeo exhaustivo permitirá que muchos, hoy víctimas de la burocracia, puedan quedar en libertad.

Varela y Ortega Díaz planean reunirse en los próximos días para abordar temas relacionados con los planes que ejecuta el Ministerio Público como parte integrante del sistema de justicia, para descongestionar los centros penitenciarios y ejecutar un régimen de reclusión garante de los derechos de los convictos.

De acuerdo con declaraciones de la Fiscal General, continúan las evaluaciones médicas a los reclusos que estén enfermos graves o en fase terminal, prácticas realizadas desde hace tiempo, las cuales han sido reforzadas y quedarán de manera permanente.

Como antesala de la instauración del ministerio, Venezuela vivió por varias semanas, desde el pasado mes de junio, una situación delicada debido a un motín registrado en la cárcel Rodeo II, que logró ser controlado por las autoridades el 13 de julio.

El dilema concluyó con la entrega de 831 presos, como resultado del diálogo con los reclusos que encabezaron la revuelta y la participación de varios sectores de la sociedad, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ELAM en Cuba: El desafío de formar médicos

Roberto Hernández (PL)

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba mantiene hoy el desafío de formar médicos de numerosos países, incluidos de Estados Unidos, con la capacidad de brindar sus servicios en cualquier parte del mundo.

Ese ha sido uno de los derroteros para los casi 10 mil egresados de la Escuela, ubicada en la periferia oeste de La Habana, incluidos los 153 estadounidenses que recibieron sus títulos hasta el momento, en su mayoría integrantes de minorías étnicas y pobres.

Lo único que se les pide a los jóvenes (de 17 a 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido, comentó recientemente la vicerrectora académica de la ELAM, Midalys Castilla.

"Necesitamos médicos en todo el mundo, pero sobre todo médicos como los cubanos, dispuestos a trabajar en cualquier lugar", dijo Helen Bernstein, una de las líderes de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, que trajo más de 100 toneladas de ayuda a la Isla.

Queremos galenos con una atención centrada en el ser humano, capaces de sentir y de compartir sus conocimientos cuantas veces sea necesario, añadió la también coordinadora interina de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO).

Bernstein ofreció esas declaraciones durante la graduación de 40 connacionales como galenos y hablando a nombre de IFCO, la organización que desde principios de este siglo otorga las becas para formarse en Cuba.

Más allá de motivaciones políticas, la presencia de norteamericanos en la nación caribeña les ha reportado dividendos a los jóvenes al nutrirse de una visión en la atención preventiva, ausente de la mayoría de las escuelas del país norteño.

Los estudiantes de medicina en La Habana, por ejemplo, están capacitados para estabilizar a la gente en lugares sin electricidad o agua potable, cuando no se puede pensar en equipos de diagnóstico de alta tecnología.

Uno podría pensar que esos talentos no son útiles en Estados Unidos, pero comunidades pobres allí no tienen ni un médico y han llegado a parecerse a sectores del Tercer Mundo.

La idea cobró fuerza especialmente después del desastre ocasionado en 2005 por el huracán Katrina, que provocó más de mil 800 muertos y que puso en evidencia los problemas en la atención sanitaria en aquel país.

Cuba comenzó a educar a los estudiantes estadounidenses de Medicina después de que miembros del Caucus Negro del Congreso se reunieron con el entonces presidente Fidel Castro en el 2000.

El congresista Bennie Thompson de Mississippi le contó a Fidel Castro sobre los problemas en las zonas de su distrito legislativo que sufrían una extrema escasez de médicos.

El líder de la Revolución respondió prometiendo becas para 500 estadounidenses para asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada en noviembre de 1999 para darle estudios a jóvenes de la región, idea extendida a africanos y asiáticos.

Para calificar, los estudiantes tendrían que demostrar aptitud y compromiso de trabajar en las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos, por cierto el país que por más de 50 años ha intentado derrotar el proyecto revolucionario cubano.

Desde 2001 el grupo interreligioso IFCO, Pastores por la Paz y su fallecido líder Lucius Walker se trazaron como propósito aumentar la participación de las minorías en medicina para aumentar la proporción de médicos por pacientes en zonas desatendidas.

La falta de estos en las comunidades más necesitadas de Estados Unidos es exactamente lo que la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria quería remediar, cuando empezó a reclutar para las becas en Cuba.

La mayoría de los estudiantes procedentes de aquel país en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana son afroamericanos de Nueva York o California, el 85 por ciento pertenece a minorías y el 73 por ciento son mujeres.

El surgimiento de la ELAM

Las clases se iniciaron en febrero de 1999 con unos mil 900 jóvenes, especialmente de Centroamérica, entonces afectada por el paso del huracán Mitch, que entre muertos y desaparecidos cobró la vida de unas 19 mil personas.

Inicialmente todos los estudiantes se preparaban en las instalaciones de la ELAM, en una superficie de un millón 200 mil metros cuadrados.

Esa situación cambió en 2005 cuando desde el tercer año de estudios los futuros egresados se ubican en las 21 facultades de ciencias médicas del país, en las que comparten su formación junto con los colegas cubanos.

En la actualidad estudian unos 10 mil muchachos de 55 países, de los cuales el 75 por ciento son hijos de obreros y campesinos, además de estar representadas 104 comunidades originarias de América Latina.

La idea de que el gobierno cubano realiza propaganda a favor del socialismo con la existencia de la escuela y el respetable número de graduados se estrella con la existencia de unos 78 mil galenos cubanos formados para atender una población de 11,2 millones de habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Aborto, un tema poco abordado y rechazado por muchos

CERIGUA

Pese a que en Guatemala la tercera causa de defunción materna es el aborto, éste continúa siendo un tema poco abordado, rechazado por muchos y una problemática a la que el Estado no ha puesto la importancia requerida.

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, el Relator de Salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anand Grover, en su reciente visita al país lamentó que el aborto sea ilegal incluso en casos de violación y violencia sexual.

Se estima que al año se realizan en esta nación alrededor de 65 mil abortos de forma clandestina, lo que pone en un mayor riesgo a las personas que se los practican pues muchas lo hacen en condiciones precarias.

La información subraya que en los hospitales y centros de salud nacionales no es permitido el aborto, sin embargo esta prohibición eleva el nivel de riesgo, para convertirse en el factor crítico de morbilidad y mortalidad materna, ya que por lo menos una de cada tres mujeres que se somete a estas intervenciones clandestinas termina hospitalizada y en la mayoría de casos muere.

Para la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, Miriam Betancourt, las leyes restrictivas y la falta de insumos para la realización de abortos son las causales por las que no se interrumpen los embarazos en los servicios de atención públicos.

Según Betancourt, los abortos terapéuticos, que son los permitidos cuando la madre está muriendo, pasan a discutirse en un consejo consultivo integrado por profesionales, para determinar si se continúa con el embarazo o no, sin embargo no hay datos que demuestren si esta decisión se ha tomado alguna vez.

Por su parte, los presidenciables de todos los partidos políticos de Guatemala dejaron clara su postura en contra de la legalización del aborto, en un reciente foro organizado por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), donde también rechazaron la implementación de una educación sexual integral en los centros de estudios, una postura criticada por organizaciones que trabajan en el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Pobreza extrema en Guerrero y Chiapas

ANSA

Una de cada tres personas se encuentra en situación de pobreza extrema en las provincias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sur de México, advirtió hoy un organismo no gubernamental.

En tanto, en las provincias "donde la miseria es menor", como Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, más del 30% de la población "vive con carencias sociales", aseguró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El informe enfatizó que se trata de entidades donde el ingreso es relativamente alto, pero hay importantes rezagos en el cumplimiento de varios derechos sociales, entre ellos salud, educación, calidad en la vivienda, alimentación, seguridad social y servicios en la vivienda.

En la capital de México, añadió, una de cada cuatro personas se encuentra en "situación de pobreza multidimensional moderada", es decir que presenta "al menos una carencia social" y su ingreso se encuentra entre 1.020 pesos (85 dólares) y 2.180 pesos (182 dólares) al mes.

El gobierno de México reconoció que hubo un incremento a escala nacional de la pobreza moderada en 3,2 millones de personas, para llegar a un total de 52 millones de mexicanos en esa situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia y Eurozona nerviosos ante deuda estadounidense

Fausto Triana (PL)

La solución alcanzada en Estados Unidos para paliar sus problemas con la colosal deuda, parece lejos de tranquilizar a Francia y a la Eurozona, aunque en líneas generales hay suspiros de alivio.

Reputados economistas franceses consideran que Washington está "jugando con fuego". Las consecuencias de traspolar las cuitas ideológicas del ultraconservador Tea Party contra el presidente Barack Obama, pueden ser desastrosas para el mundo.

Una batalla política en la cual también obtiene una victoria pírrica el opositor Partido Republicano y pone contra las cuerdas a Obama y los demócratas, comentó un editorial de la cadena de radio y televisión BFM.

Por ahora, quizás por la lógica del verano y un período vacacional de al menos 15 días anunciado por el propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dejaron el asunto con tímidos enunciados oficiales.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, advirtió que darle la espalda al fenómeno norteamericano es extremadamente delicado.

Veo con asombro que algunos analistas entienden la posibilidad de que se baje la calificación de la deuda de Estados Unidos. Sería como poner a andar una bomba de tiempo, sin momento fijo para estallar, opinó Juncker.

Un arreglo amargo para Obama y sus seguidores que pone en vilo y afectará sin dudas muchos programas sociales del gigante norteño, especialmente la salud pública, señalaron expertos en un espacio de debate televisivo en France5.

François Marie Laforet, autor de varios ensayos sobre las finanzas internacionales, subrayó que la deuda soberana estadounidense planea como una amenaza permanente sobre los pobladores del planeta Tierra.

"Hay una posposición, no una verdadera solución. La incertidumbre en la recuperación de la economía norteamericana tiene siempre repercusiones en el resto del mundo y hasta la propia China está preocupada", precisó.

De hecho, ya la consultora de rating internacional Standard Poor's reiteró que podría bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos a pesar del acuerdo, lo que afectaría a China.

China es el principal comprador de bonos estadounidenses con un total de 1,16 billones de dólares, pero Europa confía en la capacidad de su economía y aplaude, especialmente, el hecho de que conceda cada vez más importancia al euro.

"Tiempo atrás los chinos confiaban bastante en el dólar estadounidense y el 90 por ciento de sus reservas estaba en esa moneda. Ahora bajaron al 62 por ciento, mientras elevaron al 25 por ciento sus acumulados en euros", apuntó Laforet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unidad familiar contra el desempleo

José María Jiménez (CCS)

La pérdida del trabajo es una de las experiencias más dolorosas a las que se puede enfrentar un ser humano. La actividad es una forma de realización personal y una expresión de la fuerza creadora de su propio espíritu. Solo si entendemos la relevancia que para el ser humano tiene la actividad que desarrolla podremos comprender el desgarramiento que supone la privación de algo sin lo cual le es muy difícil reconocerse a sí mismo como persona. Y se explica también, como he indicado, que se trate de una circunstancia que, generalmente, es vivida con altas dosis de dramatismo.

Esta situación tiene un fuerte impacto para sus relaciones familiares. Porque, con frecuencia, va acompañada de trastornos físicos o emocionales, de pérdida de autoestima, de incremento de la irritabilidad… Como es obvio, nada de eso resulta indiferente a la hora de organizar la vida familiar y a la hora de enfrentarse a los problemas de la cotidianidad que se generan, naturalmente, en el roce diario con quienes convivimos.

Cuando esas situaciones anímicas de los adultos se prologan en el tiempo, se van incapacitando, aún sin darse cuenta de ello, para ejercer con competencia sus funciones parentales. No es infrecuente que el estrés de los padres sea vivenciado por los hijos de forma inadecuada y que al desempleo paterno o materno le acompañe el fracaso escolar de unos muchachos que no encuentran el clima de sosiego adecuado para hacer frente a sus responsabilidades estudiantiles. En otras ocasiones, si el estrés alcanza niveles muy elevados o si se producen episodios de agresividad, puede actuar como catapulta para que los muchachos estén más en situación de riesgo, sucumban a la tentación de las drogas como una forma de escape de un entorno familiar “que ha perdido el norte”. Así ocurre cuando los adultos, abrumados por una situación personal que les es difícil controlar, acaban perdiendo las destrezas que les habilitaban para ejercer con un mínimo de competencia sus responsabilidades jerárquicas y de liderazgo dentro de su familia.

En este sentido, ya en 1987 Yackson y Walsh señalaron que la falta de trabajo repercutía de forma directa en la estabilidad familiar. Pero el aumento del malestar familiar no es simple consecuencia del desempleo sobrevenido, sino factor que incrementa las disfunciones ya existentes en los momentos previos a los que se produjo el paro. Las familias sanas se convierten para los individuos que las integran en el principal y más importante punto de apoyo. Esto explica que ni en todos los casos el desempleo esté asociado al aumento de la tensión familiar, ni que, cuando ese hecho se produce, debamos esperar, sin más, el deterioro de las relaciones familiares.

Lo que confirma la experiencia es que en nuestras sociedades tan competitivas, la familia se alza como un verdadero bastión que puede ofrecer a sus miembros calidez, apoyo y solidaridad justamente en aquellos momentos en los que arrecian las dificultades y uno podría sentirse zarandeado por la crisis. Las investigaciones, como en su día destacó la socióloga Inés Alberdi, ponen de relieve la importancia de la unidad familiar como centro de solidaridad.

Quizá la primera providencia consiste en ayudar a asumir con serenidad tan penoso contratiempo. Y tratar de impedir la inactividad dañe la autopercepción hasta el extremo de contemplarse a sí mismo como alguien de escasa valía, fracasado, arrinconado en la cuneta de la vida social y sin otro horizonte que la ausencia de horizontes…

Una persona es siempre mucho más que su trabajo. Cuando Erich Fromm dice lo que dice, está aludiendo a una visión humana en la que prima lo más aparente, la fachada, el tener… Se trata de una valoración meramente cuantitativa desde la que se considera que la estimación de que es acreedora una persona tiene más que ver con lo que gana, con su éxito social o con los bienes más o menos ostentosos de que dispone que con lo que realmente es, con los valores que atesora.

José María Jiménez es Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados de bienestar: Una perspectiva latinoamericana (Parte II)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

La propuesta de cierto sector del FMLN de El Salvador, ahora en el gobierno, de utilizar las palancas del poder para construir una especie de “estado de bienestar”, me ha parecido sumamente interesante; no por la novedad, sino por el escenario y el realismo. No se trata a mi juicio de la única opción, sino de la mejor, como mínimo de la más sensata.

A mediados del siglo XIX, acompañando a un proceso de desarrollo económico sin precedente se forjó la izquierda europea cuyo crisol fueron las luchas obreras y confrontaciones políticas, primero espontáneas y luego conducidas por sindicatos, partidos socialdemócratas y organizaciones avanzadas como la Primera Internacional. El objetivo inmediato era confrontar al “capitalismo salvaje” y mejorar la situación de los trabajadores, en lo cual se registraron avances que hicieron popular al socialismo.

Mientras en Europa la clase obrera asumía un rol protagónico, debutaban el sindicalismo, el comunismo, la socialdemocracia y el movimiento socialcristiano, América Latina no lograba desprenderse de las estructuras económicas impuestas por la colonización que durante 300 años paralizaron a la región.

El atraso político derivado de la parálisis económica impidió que se estructuraran vanguardias capacitadas para plantearse metas más altas. Carlos Marx vivió lo suficiente para felicitar a Abrahán Lincoln por su posición ante la esclavitud pero no para verla abolida en el Nuevo Mundo. Marx murió en 1883 y la esclavitud no cesó en Brasil hasta tres años después, en 1886

No obstante la difusión de las ideas de la Ilustración, los ecos de las revoluciones en Estados Unidos, Francia y Haití y fragmentos del ideario socialista permitieron los brotes de liberalismo autóctono que debutó en las luchas por la independencia. Con esas premisas se crearon las primeras agrupaciones socialistas y avanzado el siglo XX, bajo la influencia de la Revolución bolchevique aparecieron los partidos comunistas. Cuando en 1920 el socialista Alexandre Millerand se convertía en primer ministro de Francia, apenas si existían minúsculos partidos socialistas o comunistas en América Latina.

El proceso esta descrito en una vasta literatura histórica y política al alcance de todos y explica como la liberación de las fuerzas productivas y el progreso económico y no a la inversa auspiciaron el proceso mediante el cual surgieron las grandes corrientes políticas que actuando en los escenarios internacionales han conducido al presente donde, pese a fenómenos circunstanciales, el protagonismo del pensamiento avanzado es visible.

Sin desdorar lo decisivo que para el desarrollo económico e institucional resultaron, entre otras, las administraciones de Cárdenas en México, Getulio Vargas en Brasil y Juan Domingo Perón en Argentina, en América Latina el subdesarrollo y la dependencia económica impusieron un atraso político todavía visible. Lo uno condiciona lo otro.

En los últimos diez años, conducida por el variopinto mosaico formado por la nueva izquierda latinoamericana, América Latina se actualiza, recupera el tiempo perdido y sumando fuerzas trata de instalar modelos políticos asociados al progreso económico, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Aquí y ahora no se trata de tomar el poder para aplastar o suprimir a las clases vencidas ni para probar que existen doctrinas políticas mejores que otras, sino para formar aéreas de consenso en torno a la pertinencia de avanzar en el desarrollo económico con equidad social, implantación de la justicia distributiva y por esos caminos crear movimientos de amplia base, profundizar el desarrollo político de las masas y, en la medida de lo posible, plantearse metas más avanzadas.

Probablemente haya opciones más radicales pero este no es su momento ni su escenario. Allá nos vemos.
Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Post-venta del alma brasilera

Bruno Peron Loureiro (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

La venta está consumada. El Brasil se encuentra en la fase final de secuestro de sus recursos materiales y anímicos por oligarcas hereditarios, deudas impagables y países ladrones.

Paralelamente al escenario de este “país pacífico” -y por supuesto genuflexo- Siria vive la eminencia de la destitución del estadista Bashar Al Assad. Los atentados a las embajadas de EEUU y Francia son sólo el detonador de un proceso de invasión perpetrado por dos potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El propósito de este proyecto es claro, basta que el país que sea su objetivo tenga gobiernos que perduren y que exista la menor oposición, para que se desate la nueva Guerra Santa de la Democracia. Se encubre sin embargo que el destinatario violó alguna norma de conducta que lo mantenía a remolque -o probablemente en desventaja- frente al sistema productivo internacional.

Sabemos bien quien comanda este engranaje, un vez que el mundo es mundo, solamente mientras comparte los valores de las potencias dominantes y vigorosamente pujantes. África Septentrional y Oriente Medio lo hicieron -Arabia Saudita e Israel todavía lo hacen- con el petróleo y la geopolítica, hasta cierto punto. Las tentativas de derrumbar a dictadores son selectivas.

Con esta introducción contextual, se argumenta que el Brasil está distante de constituir una amenaza al juego de las grandes potencias porque su economía alimenta al sistema financiero internacional (Bancos, capitales evasivos y especulativos), proporciona alimentos a las bocas hambrientas de ultramar y mantiene a su pueblo trabajador en la bestialidad y la ignorancia de que su mano de obra mueve toda esa patraña con un mínimo de remuneración por las horas trabajadas.

En algún momento he mencionado que Brasil optó por la economía agroexportadora latifundista, que solamente baja los precios internos cuando nuestros productos no son aceptados en otro país por cuestiones de vigilancia sanitaria. En algún otro alerté que a este ritmo el idioma inglés sustituirá al portugués en Brasil, o que juntos compondrán un híbrido estéril, capricho del lenguaje coloquial.

Esta vez, digo que el sistema productivo está presente con naturalidad en casi todos lo períodos de las veinticuatro horas del día.

Se trabaja arduamente para mover las ruedas del sistema, y cuando alguien se cree libre de él, esa creencia no pasa de ser una ilusión inexcusable. Se produce, se distribuye y se consume hasta en las pocas y fugaces horas de esparcimiento, como en la publicidad de la televisión o en las indeseadas llamadas telefónicas que nos ofrecen servicios bajo la amenaza de que “estamos siendo grabados para su seguridad”.

La periodista canadiense Noemí Klein, en su libro “Sin Logo” hostiliza a las marcas comerciales debido a la transición de venta de productos e ideas. Hoy se venden conceptos, concepciones, cosmovisiones, que se vinculan evidentemente a la venta exponencial de pantalones, perfumes, zapatos, lanchas.

El alma brasilera ha sido entregada a la hegemonía prácticamente irreversible del sector comercial, a la dictadura de las empresas más o menos instituidas, entre otras decisiones que tomaron nuestros políticos, con la anuencia de un pueblo apático.

El exorcismo en esta etapa del proceso es dispendioso, doloroso y tardío, porque el país ya alcanzó la etapa avanzada de post-venta, en la que los vendedores insisten en la eficacia de sus productos y en el mantenimiento de los modelos de consumo.

El cliente Brasil recibe un tratamiento especial.

Una parte de él es la que fomenta la extraña predilección por los términos foráneos en nuestros empaques. Se usa “pizza-delivery” en vez de “entrega de pizza”, “hair cutting” en lugar de “corte de pelo”, el término “performance” sustituyó a “desempeño” e irrumpen los entrenamientos motivacionales basados en el más-de´lo-mismo, “coaching”. Se busca en el almuerzo el sistema de “self-service” en lugar de “auto-servicio”, o más simplemente “comida por kilo”. El proceso descrito por Noemí Klein encuentra en Brasil a un alumno ejemplar.

De allí es que entiendo que hayan tantos tramposos en este país: “coleados” (o “colados”), evasores de impuestos, intercambio de favores involucrando a funcionarios públicos, tráfico de influencias (sus crímenes: peculado, malversación de fondos, soborno)

La visita del estadounidense Obama al Brasil en marzo de 2011 fue apenas una expresión de la post-venta de la constelación de productos que orbitan la vida de cada brasilero.

Todo se convierte en negocio en el país de los negocios. No demora la condecoración a Brasil por lo hecho a favor de la economía de mercado, que crea pocos ricos y tantos marginales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...