jueves, 4 de agosto de 2011

Chile: ¿Harakiri político o “nueva forma de gobernar”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cada día se enrarece más el clima de la política chilena, ante la notoria ausencia de liderazgo del gobierno, la oposición y la clase política en general, que continúan su descenso en las encuestas. La gestión de Piñera recibió apenas 26% de aprobación en el último sondeo realizado en junio y julio, y revelado hoy jueves al mediodía, por el Centro de Estudios Públicos (CEP). El sondeo de ese centro de estudios ligado al grupo Matte se considera “la madre de todas las encuestas”.

Esta es la peor evaluación del CEP a un jefe de Estado desde el regreso de la democracia en 1990. El nivel de rechazo a su gestión alcanzó a 53%, diecinueve por ciento más que el resultado de la encuesta anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2010, en que obtuvo 35% de desaprobación. El respaldo más bajo a un Presidente fue detectado por CEP a fines de 1999, cuando otorgó 28% a Eduardo Frei. La caída libre de Piñera está en sintonía con los resultados difundidos el martes por la encuesta Adimark, que reportó 30% de aprobación al Presidente entre la gente consultada en julio.

La difusión de esta demoledora encuesta CEP coincidió con la prohibición de una marcha de estudiantes secundarios y profesores por la Alameda, la principal arteria de Santiago, programada para este mismo jueves. Todavía está por verse que ocurrirá con otra marcha programada para las 6 de la tarde de hoy por los estudiantes universitarios. La proscripción del derecho a manifestarse decidida por Piñera constituye otro error político garrafal de su gobierno, porque en la práctica cerró el diálogo iniciado apenas el lunes por el nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, con la dirigencia de los estudiantes secundarios, universitarios y profesores de todo el país. Estaba previsto que mañana viernes estudiantes y profesores entregaran su respuesta a una propuesta de 21 puntos diseñada por el gobierno. Era previsible que no hubiera acuerdo en todos los ítems, pero por lo menos se había abierto un canal de diálogo.

La temprana ocupación de Santiago por tropas de asalto militarizadas de Carabineros diseminadas hoy en el sector Plaza Italia enrareció más el clima político chileno, y también al medio ambiente capitalino por la abundante agua contaminada y gases lacrimógenos lanzados incluso contra transeúntes adultos ajenos a la protesta. Los manifestantes comenzaron a congregarse tan temprano como a las 6 de la mañana para una caminata programada para las 10:30 del jueves.

El férreo cerco de Carabineros en Plaza Italia no dispersó a los estudiantes, que se desplazaron en grupos a distintos sectores de la ciudad donde no había presencia policial. Al no autorizar la marcha, el gobierno se creó un “problema de orden público” de magnitud en lugares no previstos por la policía, que no tiene capacidad para copar toda la ciudad, que al mediodía del jueves estaba signada por el caos. Los estrategas del ministerio del Interior y Carabineros mostraron total ineptitud política y práctica, y más bien agudizaron el conflicto. Ahora suelen verse grandes pancartas que rezan algo así como “De la inasistencia a clases a la lucha de clases”.

La estrategia de “acabar con las marchas” fue decidida el miércoles por Piñera y su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Con el pretexto de “resguardar el orden público” y “dejar vivir a la gente en paz”, fueron negados los permisos para ambas demostraciones. Al mismo tiempo, se lanzó a la sepultura el incipiente diálogo con el movimiento estudiantil y el profesorado abierto apenas el lunes por un esperanzado ministro Bulnes. Los destinatarios de la propuesta de 21 acápites pasaron toda la semana debatiéndola en sus bases, pero varias federaciones ya anunciaron que no satisface sus expectativas, mientras Bulnes confiaba en que seguiría el diálogo.

En un esfuerzo límite por encontrar una salida política negociada al conflicto de la educación, Hinzpeter llamó por teléfono el miércoles al presidente del partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, con la esperanza de abrir un camino para desactivar las movilizaciones. La llamada al PC inaugura una estrategia simplista: El gobierno entierra la cabeza para desconocer el vigor del movimiento ciudadano por alcanzar una educación pública y gratuita garantizada por el Estado en la Constitución. En cambio, cree “que los principales dirigentes estudiantiles y del magisterio militan en el PC”, asegura hoy La Tercera on line.

Sin embargo, hay sectores parlamentarios de los dos partidos de gobierno, Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), que tienen otra visión y están dispuestos a buscar acuerdos reales a nivel del Congreso. Sin embargo, un esfuerzo realizado la semana pasada para aunar criterios con la fuerza parlamentaria de la Concertación opositora terminó en fracaso.

La movilización por la educación no es la única movilización que enfrenta el gobierno. En la agenda del despertar político de la sociedad chilena existen numerosos otros temas que agitan a la ciudadanía, como la represa HidroAysén en la Patagonia, concebida para abastecer de electricidad barata a las grandes corporaciones que explotan el cobre; la explotación del mineral de carbón Isla Riesco, en la misma zona, para producir energía barata; el conflicto en curso de los trabajadores del sector privado del cobre, entre otros. Ante el escándalo del retail La Polar, el gobierno se vio obligado a estudiar un mayor control a las tarjetas de las grandes tiendas que ofrecen dinero fácil pero repactan abusivamente a su favor las deudas atrasadas.

El reloj corre contra un gobierno que acentúa su ineptitud para consolidar un liderazgo que garantice su propia gobernabilidad. El slogan del “orden público” tampoco convence porque Internet está llena de videos y fotografías de carabineros infiltrados entre los estudiantes para promover desórdenes y alterar el sentido cívico de su protesta. Incluso hay una foto de un policía con la bandera del PC. Entretanto, pareciera que el gobierno no navega, sino deriva, sin brújula política.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mal tiempo financiero

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

La prensa anuncia este, 1º de agosto, un acuerdo de base entre el ejecutivo y varios bandos del Congreso de Estados Unidos, sobre el asunto de alzar el techo del déficit norteamericano y de recortar gastos. Una extraña idea que autoriza a gastar más, pero gastando menos. Gastando menos en los programas sociales, se entiende; no es que se quiera ahorrar en cohetes que cuestan múltiples millones o en soldados que cuestan un millón al año. Es que esos gastos garantizan la seguridad de Estados Unidos, amenazada por Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia, Yemen y potencialmente, el resto del mundo no anglosajón.

El acuerdo tiene críticos, como el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien en el New York Times nos dice hoy: “La peor cosa que se puede hacer en esta circunstancia es cortar el gasto gubernamental, porque va a deprimir más aún la economía. No haga caso a quienes invocan el cuento de la confianza y dicen que un enérgico corte del presupuesto dará confianza a empresarios y consumidores, para que gasten más. Eso no funciona así y lo confirman muchos estudios del comportamiento histórico” Argumenta Krugman que recortar el gasto mientras la economía está deprimida no ayudará con el gasto presupuestario, porque al debilitar la economía disminuyen los futuros ingresos fiscales.

Krugman tiene razón. El acuerdo se negoció a expensas de los trabajadores o de los pobres que necesitan el estado, sin pedir a los ricos el menor sacrificio para equilibrar el presupuesto, como sería aumentar los impuestos. Estimular la economía con gasto público no sólo pondría gente a trabajar sino que incrementaría el ingreso público y encogería el déficit. Haber escogido recortar el gasto durante la actual recesión paraliza el crecimiento, aumenta la desocupación y hace bajar el consumo. El argumento base del acuerdo es que la inversión pública y el endeudamiento estatal están limitando la inversión privada; pero es que igual seguirá sin haberla para la economía real. La inversión es para subir el mercado financiero.

Como antes de la crisis, nadie supervisa el mercado financiero, que es virtual, donde el dinero sigue fluyendo sin contacto con la economía real, igual o peor que antes. El gobierno sigue sin querer regresar siquiera a la Glass Steagall Act de 1993, que establecía la absoluta separación entre bancos comerciales y bancos financieros. La Reserva Federal – que es un consorcio de bancos privados- decidió inundar el mundo con dólares al transformar, en 2009, una deuda privada tóxica en deuda pública. Esos nuevos millones de millones se usaron para especular con bienes básicos en las bolsas, invertir en el mercado inmobiliario de las economías emergentes y dar grandes bonos para los altos ejecutivos; nada de eso se invirtió en activos productivos que aumenten el empleo en Estados Unidos.

En todo caso, el acuerdo sobre el techo presupuesto de los Estados Unidos no cambia nada la imposibilidad de que el país llegue alguna vez a pagar sus deudas. La deuda presupuestada anda por 16 billones (trillions) y la deuda total de obligaciones financieras gira por los 150 billones (millones de millones). Esta ultima cifra, según gráficos que circulan en Internet, expresada en billetes de $100 tendría un volumen y una altura dos veces superior a la que tuvieron las torres gemelas. En esas condiciones el dólar estadounidense no puede seguir siendo el valor de referencia y hay fuertes indicios sobre la inminencia de un colapso.

Los bonos europeos

Se ha hecho mucho ruido con los bonos de los países europeos con déficit presupuestarios grandes. Las agencias de evaluación de riesgo les ponen malas notas y eso hace subir los intereses y dificulta más aún el servicio de sus deudas. América Latina sabe algo de esa trampa. Se debe recordar que son las mismas agencias que dieron a Lehman Brothers, Fanny Mae y al resto de la banda, buenas calificaciones hasta su colapso y que hoy califican de AAA las deudas de Estados Unidos, a pesar de que sus deudas en relación al PIB son mucho más grandes que las de Grecia o Irlanda.

Gracias a las agencias calificadoras, sube el interés para los bonos de dos años de esos países. El de los bonos portugueses está por encima del 20%; el de los bonos irlandeses por encima del 23%; el de los bonos griegos en el 35%. No hay manera de que puedan ser pagados sin vender todas las empresas públicas y esa es probablemente una razón oculta para todo el ruido sobre el tema. Hacer bajar de valor el euro, para facilitar la fuga del dólar y bajar el valor de las empresas públicas para comprarlas a precio vil y hacerlas monopolios privados.

A la raíz del problema está una política de prestamos de bancos privados para controlar la inflación, una tendencia ligada al pleno empleo. Jacques Rueff propuso – en 1958- usar la política monetaria para frenar el aumento de precios y se aceptó desde entonces. Esa práctica es desfavorable para los gobiernos porque obliga a pedir prestado a los bancos privados, pagando intereses de mercado, para mantener el nivel de las reservas. Una práctica parecida al papel de la Reserva Federal en Estados Unidos. Se convierte el gasto público en un canal que lleva dinero a los bancos y sus accionistas. Es una situación que suele deteriorarse porque es difícil que los países logren un equilibrio entre el interés del Estado y el de los banqueros.

Ese tipo de problema es bien conocido en el Tercer Mundo y una solución la dio Argentina. Los acreedores deben compartir el costo de sus equivocaciones con los deudores. Menem y Cavallo, siguiendo recetas del FMI, ataron el peso al dólar y endeudaron el país hasta lo impagable. La economía al final colapsó y echaron a tres presidentes en dos meses. Llegó Nestor Kirchner, dejó flotar el peso y anunció a los bancos acreedores que entraría en cesación de pagos si no reducían la deuda. Al final la deuda fue reestructurada y reducida entre 25 y 35%, según los casos. Argentina pago su deuda al FMI y abandonó sus recetas.

Una solución de ese tipo, sería que Grecia abandone el euro, vuelva al dracma y renegocie. Los deudores griegos son mayormente bancos que deben a bancos extranjeros, principalmente alemanes, franceses, ingleses y americanos. Cada vez es más claro que los bancos controlan los gobiernos de las democracias y los políticos no los dejarán perder ni siquiera los intereses. Los gobiernos europeos harán malabarismos, crearán un Fondo Monetario Europeo, endeudarán a los pueblos de Europa, pero se pagará a los bancos. Por ahora.

Indicios de una nueva crisis

El año 2011, ya muestra signos de que sigue el desorden en los medios financieros y se presiente una crisis muy próxima y más grande, porque los países ya no tienen recursos públicos para re-inflar la burbuja de los valores en que invirtieron los bancos.

En 2008 la primera señal fue la caída de las acciones de los bancos. En 2011, de nuevo los bancos “muy grandes para caer” dan indicios de estar en dificultades. Las acciones del Bank of America bajaron 27% durante este año. Las de Goldman Sachs y Morgan Stanley bajaron a niveles de hace dos años. American Express, Citicorp, JP Morgan y Travelers también han visto bajar sus acciones , al igual que en Europa el Unicredit y Commerzbank . Wells Fargo está en grandes dificultades. El oro ya pasó la barrera de los $1600 la onza.

Otro mal signo son los despidos masivos. El año pasado los bancos repartieron bonos millonarios entre sus ejecutivos, para recompensar sus éxitos y efectividad. Es inexplicable que unos bancos salvados de la quiebra con una eyección de un billón y medio (millón y 1/2 de millones), al año siguiente repartieran los premios más elevados otorgados nunca. Luego, unos meses después, Barclays Capital, Goldman Sachs, Bank of America, PMorgan Chase, Morgan Stanley y bancos europeos como LLoyds, UBS y Credit Suisse realizan despidos masivos porque las ganancias andan flojas .

Las agencias de evaluación de riesgo hablan de rebajar la nota de algunos bancos. Moody’s ya dijo públicamente que subirá el riesgo en las deudas del Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Ya se dice abiertamente que el mal manejo financiero, la fragilidad de la economía de Estados Unidos y un US dólar que pierde valor (25% en un año, con el franco suizo) hay que usar otras referencias de valor internacional. Lo han dicho los Presidentes de UNASUR, que se ven estafados en sus reservas. Lo dice Vladimir Putin, quien calificó la economía de Estados Unidos de “parásita” que vive por encima de sus medios gracias al monopolio del dólar.

El gasto militar de los Estados Unidos

Nadie niega que Estados Unidos tiene la supremacía militar y nadie lo amenaza militarmente. Por eso es paradójico que mientras recorta su presupuesto social mantenga un presupuesto militar mayor que el del resto del mundo combinado. Para 2010, el presupuesto militar oficial fue de $500 millardos; con otros $130 millardos para la “Guerra al Terrorismo”; 33 millardos para otros gastos, sin incluir seguridad doméstica, inteligencia militar o el mantenimiento del arsenal nuclear. Con tanto secreto, es probable que nadie conozca el presupuesto total, pero debe aproximarse al billón (US trillion).

Gran parte se gasta sólo para enriquecer el complejo militar industrial del que advirtió el Presidente Einsenhower. Mucho dinero para barcos, aviones, cohetes, tanques y nuevas armas electrónicas. Un dinero que sería más reproductivo en las áreas sociales como salud y educación que serán las principales víctimas del recorte de 2,1 billones. Veamos los precios de algunos de esos juguetes, digamos mejor, los precios que se cree conocer.
Portaviones USS George H.W. Bush (CVN-77)
Este portaviones lo bautizó el Presidente Bush II para honrar a su papá, Presidente Bush I. Es el último portaviones de la clase Nimitz de la US Navy. Lo construyó Northrop Grumman con un costo de 6,2 millardos. Tiene 300 metros de largo, navega a 30 nudos y cuenta con dos motores nucleares que le dan una autonomía ilimitada. Como no es de utilidad contra las guerrillas de Afganistán o Irak, se apolilla en Virginia.

Northrop Grumman B-2 Spirit
Es un bombardero no detectable por el radar, conocido también como Stealth Bomber. Sirve para llevar bombas convencionales o atómicas. De este avión existen 21 ejemplares. El costo total del B2 es de $2 millardos. Fue usado contra Serbia en Kosovo, contra Irak, contra Afganistán y ahora contra Libia, según la BBC.

Lockheed Martin F-35 Lightning II
The F-35 se utiliza para ataques contra objetivos terrestres, marítimos y aéreos, es supersónico, tiene un cañón Gatling de 4 tubos y usa 8 tipos de misiles. Cada F-35 cuesta $122 millones y Estados Unidos a encargado 2000, por un total de 323 millardos. Con esa venta la Lockhead Martin capturó el mayor contrato militar de la historia.

Boeing EA-18G Growler
El Growler es un caza para guerra electrónica basado en portaviones. Su objetivo es disturbar radares, comunicaciones y fuentes de energía emitiendo radiaciones electromagnéticas. Es un avión nuevo que comenzó a operar en 2009. El costo de cada unidad es de 67 millones.

Grumman E-2D Advanced Hawkeye
El E-2D tiene un sistema de radar y comunicaciones que triplica el alcance de sus antecesores.
Su primer vuelo fue en 2007 y cuesta $232 millones. Se comenzó a entregar a la US Navy en 2010.

Expeditionary Fighting Vehicle
Es un tanque anfibio con capacidad para desembarcar una escuadra de infantes de marina con todo su equipo. Lo fabrica la General Dynamics y cada unidad cuesta $22 millones. El programa de producción es por 15 millardos y será completado en 2015.

Mientras acepte el dólar como moneda internacional el mundo financia todo ese armamento. Su posesión incita al ataque militar contra pequeños países, aunque luego no los puedan controlar. El futuro económico probable hace preguntarse si luego habrá el dinero para el mantenimiento de tanto fierro.

Otros malos indicios

Fuera del desorden del sector financiero, hay otros signos que anuncian que se sigue en recesión y que los billones de “estimulo” no han cambiado nada, fuera de volver a inflar valores de bolsa.

Desocupación
La cifra oficial de desempleados en Estados Unidos es de 14 millones, que se acerca al 10%, pero si se mide con las reglas que hubo hasta la administración Clinton, el desempleo real está entorno al 22%. La pérdida o la amenaza de perder sus hogares ha hecho regresar al trabajo a muchas personas y eso aumenta la oferta laboral mientras la demanda se reduce. Hay cinco millones que llevan más de un año desocupados, pero esa cifra no incluye a los que dejaron de registrarse porque se agotaron sus pensiones de desempleo. Aquellos que ya no reciben ayuda pesan sobre los ingresos de sus allegados y recortan su capacidad de consumo. Un informe reciente del UBS pronostica que en Estados Unidos los gobiernos federal y estatal despedirán 450.000 empleados entre este año y 2012.

Inflación
A medida que se hunde el valor del dólar, suben los precios en Estados Unidos, algo lógico en una economía netamente importadora. La inflación erosiona el poder adquisitivo de ahorros y pensiones y angustia al consumidor. Este año la tendencia inflacionaria se ha hecho evidente. La ropa de verano, que es la más barata, subió 20% y es plausible que suba mas que eso la ropa de otoño. Los alimentos han subido y este año se paga más por carne, verduras, cereales y azúcar.

Precio de combustibles
Cada vez que sube el precio del petróleo suben el precio de los combustibles, cuando luego baja el petróleo, el precio del combustible al público se queda casi igual, hasta la próxima subida. En la última especulación llegó a los $140 dólares el barril y luego bajo a $50. Esta vez hay estabilidad: el petróleo subió por encima de los $100 el barril y se ha quedado allí. Como el petróleo se cotiza en dólares y el dólar cayó 36% en un año, en realidad ha subido mucho sólo para los presupuestos basado en dólares.

Ventas de automotores
Después de una inyección de unos $30 millardos, la industria automotriz resucitó, aunque sólo para los trabajadores que no fueron despedidos. Durante el 2010 las ventas crecieron y la General Motors y la Chrysler salieron de la quiebra. Desde mayo 2011 las ventas de las tres marcas norteamericanas han bajado 1%. Esto puede atribuirse al aumento del precio del combustible, combinado con una disminución de la capacidad de consumo. Una mala señal de la economía para la estabilidad de sus trabajadores.

Déficit público en Estados Unidos
No es plausible que una economía que crece sólo un 2% vaya a mejorar la relación entre el PIB y un déficit federal que crece. Tampoco el recien aprobado recorte presupuestario de 4,1 billones (US trillions) en 10 años reduzca el déficit, porque el crecimiento del gasto público previsto para 2021 es mucho mayor que el recorte. La mayoría de los Estados tiene ya un déficit presupuestario que en el caso de California y New York son masivos y laboralmente conflictivos; eso sube los intereses que deben pagar por sus deudas. Es notoria la represión violenta de manifestantes en Madison, Wisconsin, que protestaban porque el gobernador rebajó beneficios laborales adquiridos y despidió gente para cubrir un déficit de 140 millones; hubo quien señaló que ese ahorro podía haberse hecho retirando 140 soldados de Afganistán.

Conclusiones

Los Estados Unidos siguen gastando en un área poco reproductiva como la militar y recortan gasto en sectores productivos como salud y educación, mientras siguen en recesión. Con tales errores, la importancia económica internacional del dólar y del país disminuye. Hay claras señales de otro desastre inminente en el área financiera, pero sigue aplicándose la política dictada por Wall Street a Estados Unidos y Europa. Desde 2007 es evidente que el problema de las finanzas virtuales afecta la actividad económica mundial y la situación no es peor porque gigantes como Brasil, Rusia, India y China siguen creciendo y la mayoría de los países trabajan en la economía real: esa que trabaja y que produce bienes tangibles que se venden y consumen. La que alimenta al 99,9% del mundo, a los que no son banqueros ni psicópatas elegidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un acuerdo terrible

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Ocurrió lo que se temía. Obama se rinde y reduce el gasto federal por billones, sin incluir ni un centavo en nuevos impuestos a los más ricos, a cambio de elevar el techo de la deuda federal.

El acuerdo representa un gran triunfo para los republicanos -y sobre todo para su ala más conservadora, ligada al llamado Tea Party- y una derrota para el presidente Obama, ya que sólo considera reducciones de gastos, sin incluir ningún incremento en ingresos a través de mayores impuestos a los más ricos
El plan se centra en torno a un recorte del gasto de 2,4 billones de dólares durante diez años y con supervisión de un comité bipartito. Si el Congreso no aprueba las propuestas del comité, se activaría un mecanismo “gatillo” para recortar automáticamente el gasto federal.

Eso podría aniquilar toda posibilidad de elevar los impuestos a los más acaudalados, ya que es probable que los republicanos del comité de déficit bipartito no aprueben esa medida

El acuerdo salva el presente, puesto que evita la suspensión de pagos del país pero compromete el futuro, pone en riesgo los programas de asistencia social y limita la capacidad del gobierno a responder a la crisis de empleo y crecimiento económico.

Lo peor que se puede hacer en estas circunstancias es reducir los gastos del gobierno, ya que eso deprimirá aún más la economía, señalan los críticos

Incluso premios Nobel de economía como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han advertido que el giro de una óptica de estímulo económico a una de reducción del déficit es justo lo opuesto a lo que se requiere ante una recuperación económica anémica con altas tasas de desempleo (por encima del 9%)
El empleo y estímulo económico, argumentan, es la clave, no el déficit, en coyunturas como ésta.
Pero Barack Obama y los republicanos han definido el déficit como el punto central del momento.

Alrededor de esta obsesión con la deuda pública se han organizado hoy los instrumentos de la política del rescate y recuperación.

Como si el génesis de la crisis se explicara por la expansión de la deuda pública, quieren corregir el déficit presupuestario a través de un descenso de los gastos públicos, lo que supondrá un retroceso más del Estado del Bienestar
En realidad estamos en una crisis de empleo y crecimiento, no una crisis del presupuesto.

Robert Reich, ex secretario de Trabajo de Bill Clinton y profesor de la Universidad de California en Berkeley, recuerda que el déficit presupuestario "no tiene ninguna relación económica con el límite de deuda. Los republicanos han vinculado las dos cosas y el gobierno de Obama ha jugado ahí", y acusó a los republicanos de haber usado una votación técnica de rutina sobre el techo de la deuda "como manera para tomar como rehén a la nación con su objetivo político de reducir el tamaño de gobierno federal".

El resultado del plan será “el nivel más bajo de gasto doméstico anual desde que Dwight Eisenhower era presidente” (1953-1961), aseguró Obama

El presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2,5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión. Con esto se espera -confiando en la “magia de los mercados”- superar la crisis de la deuda pública y reactivar la languideciente economía estadounidense.

Pero ese camino enfrentará riesgos insuperables, ya que el Gasto Público es un componente de la demanda especialmente importante en períodos de crisis. Si el Gasto Público disminuye entonces el consumo y la inversión seguirán cayendo y ello profundizará el estancamiento de la economía. Esto, sumado a la errónea reforma del sistema financiero (que al seguir siendo privado seguirá sin abrir el grifo a las medianas y pequeñas empresas, que son las que crean empleo) y las reformas laborales (que precarizarán aún más el trabajo y reducirán en conjunto la capacidad de consumo de la población), conducirá al desastre

El problema es que no sólo no se podrá asegurar la recuperación, sino que se anuncia un escenario mucho más sombrío para el futuro inmediato. Los recortes van a inaugurar una nueva etapa de mayor austeridad a los trabajadores y los más necesitados sin ningún sacrificio para los banqueros, empresarios y familias más prósperas del país.

Durante las conversaciones, el Presidente Obama habría ofrecido reducir el gasto de Medicare aumentando paulatinamente a 67 la edad para poder participar en el programa (que actualmente es de 65), y recortar la seguridad social modificando la fórmula del costo de vida utilizada para calcular los beneficios.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unasur frente a la crisis capitalista

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El creciente peligro de una segunda recesión de la economía mundial, sin apenas haber salido de la de 2008, ya se da por sentado públicamente hasta por observadores de la derecha empresarial y académica. Los temores se acrecientan después del acuerdo sobre el presupuesto, donde la ultraderecha del Tea Party impuso su agenda a los republicanos e hizo retroceder a Obama de nuevo.

En este caso mucho, a la contracción del gasto público, que estrangulará más la exangüe economía, continuará enriqueciendo a los ricos e impondrá un sacrificio todavía mayor a la clase media, los trabajadores y los más de catorce millones de desempleados, que en realidad podrían pasar fácilmente de veinte millones. El problema es que no estamos ante otra crisis cíclica del sistema y, ni siquiera, de una comparable por su magnitud con la Gran Depresión de 1929, pese a las terribles consecuencias y la duración de esa hecatombe.

En aquella oportunidad, no obstante el pánico que cundió en la plutocracia, todavía el capitalismo tenía reservas para encontrar soluciones y después de la Segunda Guerra Mundial logró la expansión más larga de su historia. En cambio, el trastorno actual está formada por una variedad de crisis sistémicas, todas las cuales se retroalimentan y exacerban mutuamente con los remedios a que recurre el sistema. De allí que se compare con frecuencia a Obama con un Franklyn Delano Roosevelt al revés pues mientras aquel, para salir de la crisis, metió en cintura a los banqueros, los especuladores y las corporaciones e impuso el crecimiento del déficit y el aumento astronómico del gasto público en obras de infraestructura y servicios sociales, Obama ha intentado enfrentar la actual entregando millonadas a los bancos y corporaciones, que pagarán al fisco por generaciones los ciudadanos comunes y corrientes, que no tuvieron responsabilidad en la gestación de la crisis.

Ante este cuadro y el del otro grave enfermo europeo se aprecia muy claramente la trascendencia que pueden alcanzar mecanismos de unidad, integración y complementación latinoamericana y caribeña como la Unión de Naciones de América del Sur(Unasur), la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América(Alba), Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(Celac), por nacer en Caracas en este semestre. Los gobiernos suramericanos, por ejemplo, más allá de sus diferencias ideológicas coinciden en la valoración de la gravísima amenaza para sus históricas reservas de divisas –unos 700 mil millones de dólares- y la salud de sus economías, que representaría una gran devaluación del dólar, el euro y sus instrumentos de deuda así como en la necesidad de proteger sus economías.

En la cumbre extraordinaria de Unasur, celebrada en Perú el 28 de julio, inmediatamente después de la toma de posesión de Ollanta Humala –originalmente dedicada al tema de la desigualdad y la pobreza-, los jefes de Estado decidieron añadir a la agenda una reunión a puertas cerradas para analizar la crisis financiera internacional, la eventualidad de un default en Estados Unidos y tomar medidas extraordinarias. Que “blinden nuestras economías”, en palabras de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rouseff, expresadas al día siguiente en su encuentro para inaugurar el edificio de la embajada argentina en Brasilia. "Argentina tenía un edificio en Washington y no en el país vecino y aliado", definió gráficamente Cristina lo que fue la relación de su país con Brasil antes del kirchnerismo, anomalía más o menos aplicable a la relación bilateral entre los demás países de nuestra región antes de los iniciales esfuerzos integracionistas y la derrota del Alca, impulsados conjuntamente por Chávez, Lula y Kirchner en los noventas.

De la cumbre de Lima salió el acuerdo de celebrar una reunión de ministros de Economía de Unasur en la propia capital peruana el 5 de agosto, la que será preparatoria de otra, una semana más tarde en Buenos Aires, de los mismos titulares y los de los bancos centrales, para profundizar el debate sobre la crisis y recomendar a los presidentes las medidas a tomar. En referencia a estas citas, el viceministro de economía de Argentina Roberto Feletti subrayó la importancia de “coordinar políticas como bloque y afianzar nuestra autonomía frente a la crisis, considerando que todos tenemos importantes reservas monetarias, superávit fiscal y externo y un comercio intrarregional de 120 mil millones de dólares”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corrupción de abolengo

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

.

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Oriol Malló, prestigiado periodista catalán, presentó su más reciente ensayo titulado El Cártel Español. Es una versión espejo de la afamada revista Hola, en la que revela los entretelones del funcionamiento de la añeja oligarquía hispano-mexicana y de su moderna expresión de reconquista imperial. El libro llega en el momento en que en México se hacen visibles casos emblemáticos de la corrupción con que dicha oligarquía se desempeña, con el destape de los contratos de obra pública otorgados a la firma OHL por los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal, no menos onerosos que los que, en materia energética, se han entregado a Repsol, Iberdrola, Unión Fenosa, ni menos importantes que las autorizaciones bancarias a BBVA y Santander. Todo un ramillete de entregas de la riqueza nacional al renovado imperialismo de la corona española.

Uno se pregunta cómo es que un enano de Europa se convierte en un gigante en América. Malló argumenta que, mientras los afanes imperiales de gringos, ingleses, alemanes y franceses saben cómo hacer las cosas (know how), los gachupines son especialistas en saber con quién hacerlas (know who) y, además, con un gobierno español (sin importar el partido que gobierne) dispuesto a solapar los métodos corruptos empleados y gobernantes mexicanos involucrados en el negocio. El dizque socialista Felipe González y el ultramontano derechista Aznar o el moderno socialista Zapatero, íntimamente imbricados con los priístas Salinas de Gortari y Zedillo, así como los panistas Fox y Calderón, pero también Marcelo Ebrard, han sido eficaces alfiles en la reconquista, sin menospreciar al socio de honor Juan Carlos de Borbón, que no canta mal las rancheras y se da el lujo de suponerse heredero de la vieja corona española vencida hace doscientos años, al grado de pretender callar al Presidente de Venezuela. Con todo el abolengo de los apellidos de sus beneficiarios, en buen castizo se llama corrupción y, sean nobles o plebeyos, son sólo corruptos.

El autor del libro pone una pica en Flandes al describir la intervención española en la guerra sucia contra López Obrador, no sin quejarse por no haber sido recibido por éste. Destaca el caso de aquella empresa española Eumex, beneficiaria de una leonina concesión otorgada por el último regente priísta, Espinosa Villarreal, por la que se le permitió usufructuar el espacio público de las aceras de la Ciudad de México para crear espacios publicitarios, provocando la contrariedad de los vecinos, afectando la infraestructura urbana y, además, robándose la energía eléctrica para los anuncios. La Jefatura de Gobierno asumió su responsabilidad y procedió a la revisión del contrato y a la sujeción de la empresa a la observancia de la ley, con lo que provocó un largo litigio judicial y la insoportable intromisión de la Embajada Española en defensa de las arbitrariedades de su súbdito privilegiado. Así comenzó la inquina imperial contra AMLO, reforzada por su negativa al afán español para que se le otorgara el contrato para la construcción del segundo piso del Periférico a la empresa OHL, que hoy disfruta de las canonjías que conquistó durante la campaña electoral y el fraude calderónico. La apresurada felicitación de Rodríguez Zapatero reconociendo a Calderón como triunfador, a sólo tres días de perpetrado el fraude, habla con claridad de la manera en que se mueven sus intereses imperiales.

Para todos, excepto sus distinguidos beneficiarios, es claro que la corrupción es el mayor lastre que enfrenta México en su lucha por mantenerse como nación independiente, capaz de construir las condiciones de bienestar y de progreso con justicia de su población. No dejemos pasar la oportunidad de colocar a la cabeza de las instituciones nacionales a quien garantiza el imperio de la honestidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras y el derecho de los trabajadores: Despiden a la periodista Lenis Fajardo, de Radio Globo, por reclamar sus derechos laborales

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Niegan a obreros de Agua Avía, del mismo propietario, los derechos que estipula la ley hondureña. Trabajadores de Agua Avía que querían afiliarse al sindicato de Stibys fueron despedidos por Alejandro Villatoro.

La periodista Lenis Fajardo fue recibida esta mañana con una ingrata sorpresa: no sería reintegrada a su puesto de trabajo. Por otro lado, a cuarenta trabajadores de Agua Avia, del mismo propietario, Alejandro Villatoro, les niega sus derechos laborales que estipula la ley hondureña. Globo así como Agua Avia implementan la misma metodología.

Foto: Lenis Fajardo, en un acto de defensa a Radio Globo, (en el fondo) en contra los ataques de los golpistas durante el golpe de estado. Ahora es despedida por defender sus derechos violados por el dueño, Alejandro Villatoro. / Fuente: REVISTAZO

– Llegué esta mañana a la radio, después de los “15 días de vacaciones sin sueldo”. Fui recibida por el auditor el que me dijo que estaba despedida por “difamación”, es decir, por el apoyo que ustedes y otros compañeros me han brindado en este conflicto con Alejandro Villatoro solo por el derecho de haber reclamado mis derechos legales, dice Lenis y agrega:

– “Entonces deme mi despido por escrito”, le respondí, a lo cual contestaron que era un despido verbal.

La colega, nombrada “Reportera del 2010” en Honduras, fue a la Secretaría de Trabajo y Protección Laboral donde una inspectora la acompañó a Radio Globo para levantar el acta sobre el despedido, lo cual fue efectuado entre el ministerio y la empresa de Villatoro.

El ministerio, en el caso de Lenis, tiene una “factura de casi 100.000 lempiras contra Villatoro por haber descuidado su responsabilidad ante Lenis Fajardo, quien tiene tres años de derechos adquiridos en esa emisora que se ha hecho famosa durante y después el golpe de estado por sus valientes reporteros. Trabajadores que han sido golpeados, masacrados, gaseados y hostigados por los golpistas. Ellos estuvieron y están permanentemente en la calle, aún sin la protección que estipula la legislación laboral, como por ejemplo, las clásicas mascarillas contra los gases.

No les han pagado vacaciones, ni seguro social y sólo han percibido el salario mínimo, 6.000 lempiras, mientras en otras emisoras, como por ejemplo la golpista Radio América, los reporteros cobran un sueldo de 10.000 lempiras como mínimo, y reciben un bono de transporte semanalmente que es lo que les permite trasladarse de un lado a otro.

Foto: El Sr. Alejandro Villatoro.

Globo está ejerciendo la explotación directa contra sus trabajadores y trabajadoras, quienes reciben magros salarios y riesgos en exceso. En caso de padecer alguna enfermedad, les reducen 200 lempiras diariamente.

El camarógrafo Uriel Rodríguez, fue llevado al hospital en estado de inconciencia luego de haber sido atacado por diez policías en San Pedro Sula que le rompieron el craeno al colega. El médico que lo atendió y lo coció con trece puntos, en la cabeza y en el labio, ordenó que debía guardar reposo durante 15 días, ello motivó que la radio redujera su sueldo a la mitad, o sea, ese mes percibió 3000 lempiras (equivalentes a 150 dólares).

Foto: El camarógrafo Uriel Rodríguez.

A Uriel, además, ordenaron el viernes pasado que se retire a su casa también por 15 días pero sin goce de sueldo, luego deberá firmar un nuevo contrato por lo que lógicamente, perderá su antigüedad como trabajador de Radio Globo.

El modelo neoliberal ha arremetido contra todos los derechos adquiridos por los trabajadores en todo el mundo. Esto que ocurre con los trabajadores de la radio, se refleja en la empresa Agua Avia, cuyo dueño es el mismo de la emisora, es decir, Alejandro Villatoro.

– Es terrible las condiciones de trabajo en Agua Avía, nos cuentan en Tegucigalpa dos trabajadores con los que hablamos fuera de su horario laboral.

– Como sabes, es un trabajo duro y pesado, cargando y distribuyendo esos botes de cinco galones a las casas o a las pulperías. Las espaldas sufren las consecuencias luego de cada jornada, padecimiento que dejará gravísimas consecuencias en los años venideros. La empresa cuenta, cuando mucho, con 10 trabajadores fijos que si tiene derecho a seguro social pero cuando van al seguro no los atienden porque la empresa no hace sus aportes correspondientes. Los otros 30 trabajan no tienen derecho a seguro social, dicen los obreros.

Cuando acompañabamos a Lenis Fajardo hace diez días al Ministerio de Trabajo, una inspectora de la secretaría de Trabajo, indignada porque tenía quejas desde el 2008 en el caso de Agua Avía, que confirmaba el las condiciones de trabajo deplorables.

Los dos trabajadores de Agua Avía no quieren revelar su nombres por miedo a ser despedidos en un país donde hay un ejército de desempleados y un ejército aún más grande de sub-ocupados, a los que en el sistema neoliberal se denomina “sector informal”.

Es más, hace apenas dos años, cuando se efectuó el golpe de estado cívico-militar, en Honduras, fueron despedidos de Agua Avía entre 15 y 20 obreros que querían organizarse en el combativo y clasista Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines –STIBYS-

– ¡Alejandro Villatoro se encargó de correr a todos! dicen con indignación en la voz. Y resumen la situación en la empresa en los siguientes puntos:

Ganan 4.000 pesos por mes, más un lempira por bote vendido (entre 4000-5000).

De los 40 empleados, quizás diez tienen seguro social como “fijos” pero no los atienden en el seguro bajo el argumento que el empleador no ha pagado la cuota.

Ningún obrero de los 40, en Agua Avía, tiene vacaciones.

El 14º sólo se cuenta basándose en las 4000 lempiras fijas y no los 8000-9000 que deberían ganar por la venta de los botes mensualmente.

Los obreros que llenan y cargan los botes en la empresa ganan sólo el sueldo fijo, 4000 lempiras. Nada más. Carecen de los derechos básicos elementales.

Ellos, después de dos meses de trabajo, son enviados a casa por 15 días dizque en concepto de vacaciones -sin goce de sueldo-

Hace dos años 15-20 obreros intentaron formar un sindicato para afiliarse a Stibys, que aglutina a los trabajadores de Coca Cola y Pepsi Cola, en la industria alimentaria en Honduras, hay un sindicato organizado por rama. Villatoro los corrió todos.

Villatoro no paga prestaciones a sus empleados.

Estas situaciones que padecen los trabajadores hondureños, sabido es que son repetitivas en todos los países de esta Latinoamérica donde las garras del neoliberalismo destrozaron hasta las venas.

Sin embargo no debemos ni podemos callarlo, un trabajador/a es el que con su sangre y su esfuerzo engrandece el país, sin embargo lo único que se engrosa son los bolsillos de los inescrupulosos. Luego, cuando denunciamos los atropellos, los empresarios como Villatoro se muestran ofendidos diciendo que los difamamos.

Villatoro, ex diputado liberal, también es dueño de un edificio de siete pisos en la Zona Rosa de Tegucigalpa, dueño de una empresa reveladorea de foto y de un Autolote. En este momento esta construyendo también, según nuestras fuentes, un barrio de viviendas llamado “Agua de Siria”.

En una ponencia que será presentada por Carlos H. Reyes, el presidente legendario del sindicato Stibys, el próximo 4 y 5 de agosto, bajo la consigna “Retos y estrategias del movimiento sindical hondureño, posibilidades en el marco del contexto actual”, el dirigente obrero analiza y desnuda el modelo neoliberal impuesto por las oligarquías y sus voceros políticos locales, que en el caso de Honduras, se profundizó después del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

“El golpe de Estado, que suprimió el Estado de Derecho ha creado para el pueblo y el movimiento obrero un estado de indefensión frente al poder dictatorial y de retroceso en sus derechos laborales, circunstancias que condicionan también la lucha del movimiento sindical y le crean nuevos retos”, dice Reyes y agrega:

“Como consecuencia, los golpistas se sienten hoy con más fuerza para seguir reprimiendo al pueblo, asesinando dirigentes intermedios y de base del Frente Nacional de Resistencia Popular, criminalizando la protesta social y violando los derechos humanos, laborales, la libertad de expresión y las garantías individuales”.

Es en ese panorama que los comunicadores sociales trabajan en el país centroamericano, como el caso de Lenis Fajardo, sufriendo la represión que sufre todo el pueblo en la calle, incluso corriendo la misma suerte como 14 periodistas que han sido asesinados desde enero 2010 hasta la fecha.

Foto: Carlos H. Reyes, interviene en la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, el 26 de junio de 2011. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Carlos H. Reyes, en su extensa intervención, constata lo siguiente:

• El empleo temporal y la tercerización continúan a niveles más graves. Para ello el régimen de facto ha decretado la ley de trabajo temporal por horas que desregula el mercado del trabajo y casi anulado el Código del Trabajo. Ello hace más visible el control de los empresarios oligarca golpistas sobre el Estado
• El nivel de sindicalización ahora es más bajo, aunque la conciencia de clase han aumentado en la mayoría de las bases organizadas
• El nivel de vida se agrava con la profundización del neoliberalismo que ahora retorna con mas devaluación, más impuestos e inflación
• El salario mínimo no solo no se cumple por las empresas de mayor poder económico sino que continua regionalizado a favor de las maquilas y precarizando aun más el trabajo
• El trabajo en las maquilas, en el sector bananero, en el café, en camarones y frutas, se caracteriza por su precariedad, con bajísimo nivel de sindicalización y negociación colectiva

La clase obrera no puede ser indiferente ante la pérdida de la soberanía nacional y del derecho de los pueblos a su autodeterminación. La lucha por la integración centroamericana y latinoamericana debe seguir siendo una tarea del movimiento popular

Lo relatado arriba por Reyes con empresas como Globo o Agua Avía ¿son puras coincidencias o es en el marco de un modelo espurio?

El despedido de Lenis Fajardo ha sido repudiado por sindicalistas, organizaciones de la Resistencia, feministas, abogados, artistas, tanto en Honduras como en el exterior.

La organización feminista Visitación Padilla, pedía una audiencia a dueño de Radio Globo que fue negada o que no se hizo presente Villatoro. “Las Chonas”, como las llaman cariñosamente en Honduras, le recomondó a Villatoro de “No sea patrón del Montón”.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2291:chonas-piden-audiencia-a-dueno-de-radio-globo-y-que-ademas-no-sea-patron-del-monton-&catid=19:proyectos&Itemid=19.

Otros enlaces:
http://dickema24.blogspot.com/2011/07/honduras-video-la-periodista-lenis.html

Video:
Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fantasma de Feced

Carlos del Frade (APE)

Tirá primero. Preguntá después. Así se tiene que hacer – eso es lo que decía Agustín Feced, ex gendarme e integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, el tristemente célebre Batallón 601. Alguna vez le ofrecieron comandar la Triple A pero él solamente aceptaba si el nombramiento se transmitía en vivo y en directo desde Canal 7. López Rega se asombró ante tanta locura.

Feced fue el jefe de la policía rosarina a principios de los años setenta y luego volvió de la mano del golpe de estado para imponer su consigna que llega hasta estos días.

Alguna vez declaró que más de 3 mil policías participaron del terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe.

A 35 años de la noche carnívora solamente hay una veintena de detenidos.

Los demás siguieron allí.

Se reciclaron.

Multiplicaron el huevo de la serpiente.

La tortura no figura en ningún plan de estudio de la democracia, sin embargo, cada tanto, aparecen casos que manifiestan que hay una enseñanza que viene desde aquellos días de Feced.

La tortura se enseña en la práctica.

Se transmite de generación en generación. No viene desde el fondo del averno.

No es un mal metafísico, sino un aprendizaje que alguien dicta y otro capta.

El presente siempre es consecuencia del pasado abierto.

Nadie sabe, en realidad, qué pasó con Feced.

Inventó su propia muerte pero su metodología continuó a través del tiempo.

Una forma de ejercer el poder policial impune, hija directa de un poder judicial que jamás se animó a limpiar la fuerza, la Santafesina SA.

A mediados de julio de este año, una brigada de Seguridad Personal de la Unidad Regional I, con asiento en la ciudad capital de Santa Fe, allanó un domicilio en el barrio Yapeyú. Buscaban un supuesto asesino. Se llevaron a un hombre detenido al que le encontraron una escopeta calibre 36.

En la jefatura policial lo molieron a golpes y le exigieron que pague 5 mil pesos en efectivo para no culparlo del homicidio de marras.

Cuando fue a buscar el dinero, el hombre denunció lo sucedido ante Asuntos Internos y allí tomó participación en juez de instrucción.

La investigación determinó que la policía estaba lejos de buscar averiguar el homicidio. Era una brutal forma de extorsión.

La noticia fue, entonces, que “cuatro efectivos de la policía de Santa Fe, incluido un jefe, fueron separados de sus cargos y detenidos, acusados de golpear y exigir el pago de una coima a una persona para que no se la acuse en un homicidio”.

Los policías de La Santafesina SA que torturaron al hombre fueron el jefe de Seguridad Personal de la Unidad Regional I, comisario principal Jorge Schuck; el sargento primero Walter Riviglio y los suboficiales Pablo Sánchez y Javier Domínguez. Están acusados por “tentativa de extorsión y severidades”, pero sólo Riviglio y Sánchez fueron detenidos durante algunas horas, aunque ya se encuentran en libertad.

La tortura, los apremios ilegales campean en el interior de todas las fuerzas policiales de las provincias argentinas.

El fantasma de Feced continúa vigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aquellos bastones

Héctor Ciapuscio (RIO NEGRO ON LINE)

Se cumplió un nuevo aniversario de la legendaria operación policial del 29 de julio de 1966 que pasó a la crónica de las relaciones entre gobiernos militares y la Universidad con el título simbólico de "La noche de los bastones largos". Abundan relatos sobre ese hecho de barbarie y existe un juicio definitivo sobre su irracionalidad y sus consecuencias. Aunque ello sea así, no es redundante agregar testimonios poco conocidos que complementan lo que sabemos acerca de ese episodio crucial en nuestras históricas desventuras culturales. Algo novedoso puede ser, por una parte, lo referente a la reacción frente a los hechos e inmediatamente a ellos, de las instituciones relacionadas con la Universidad; por otra parte, datos sobre la sensación popular que pudo registrarse en su consecuencia. A tantos años de aquel mes de 1966, algunas carpetas de archivo personal nos sirven como ayuda memoria.

El caso testigo para lo primero es el del Conicet, una institución fundamental que presidía Bernardo Houssay, sobre cuya actitud ante el avasallamiento de la Universidad y la renuncia de cientos de profesores con posterior emigración de muchos de ellos hubo disidencia de opiniones. En el marco del conocimiento de que existían matices de posiciones ideológicas diferentes entre las autoridades de ambas instituciones (tradicionalistas y reformistas, conservadores y progresistas, derecha e izquierda), hubo quienes la juzgaron tibia, quienes la vieron como resignada y hasta quienes la estimaron complaciente.

Primer documento. Hay en archivo una copia de la carta acusatoria que dirigió a Houssay una distinguida profesora con fecha 3/8/1966, cuatro días después de la denominada por la jerarquía militar "Operación Escarmiento". Expresa: "Usted ha dedicado su vida a la ciencia y, con errores y debilidades, pero con un tesón y patriotismo ejemplares, ha logrado mucho por el progreso científico de nuestro país". Agrega: "Pero también sabe lo que se ha hecho en la Facultad de Exactas durante los últimos diez años y quiénes lo han hecho. Sabe que la Facultad ha quedado deshecha y que el gobierno no tiene intención alguna de revisar sus actos". Finalmente, un reclamo personal: "Pero usted, al final de su vida y sólo porque el terror a un peligro inexistente lo obnubila (nuestra aclaración: se refiere a la adhesión al comunismo atribuida a algunos docentes), quiere creer más en las palabras de un mediocre general de caballería o en la bestialidad de un policía bravo que en las declaraciones de académicos distinguidos".

Segundo documento. Houssay le contesta al día siguiente, el 4/8/1966. "Las únicas manifestaciones que yo he hecho son las que figuran en la declaración del Consejo que le adjunto. Verá usted en el párrafo tercero mi repudio categórico a la violencia cometida contra profesores y alumnos de la Universidad. Por otra parte, es mi opinión que las renuncias presentadas no deben ser aceptadas y que en alguna forma debe manifestarse disconformidad oficial por los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias". El párrafo 3º de la resolución CNIT del 3/8/1966 dice: "Los hechos ocurridos son lamentables y deben ser repudiados. La violencia cometida contra profesores y alumnos implica un verdadero agravio a la cultura argentina y afecta el buen nombre del país".

Tercer documento. En memorias no publicadas de un profesor, testigo y víctima de la barbarie policial en la Facultad de Ciencias, encontramos pautas acerca de la indiferencia popular por la agresión de la dictadura a la entidad universitaria. Allí se relata que, luego de producido el golpe que desalojó al presidente Arturo Illia el 29 de junio de 1966, el rectorado de la UBA había declarado su rechazo a la violación al régimen democrático y estuvo durante un mes en alerta permanente a fin de que no se anulara, como parecía proponerse el gobierno, el Estatuto Universitario. Ante rumores de una intervención a la Universidad, el 29 de julio el Consejo de la Facultad de Ciencias Exactas se abroqueló, con profesores y alumnos, en su sede de la calle Perú (en "La manzana de las Luces") con el propósito de resistir a puertas cerradas el avance reaccionario. A la noche se produjeron los incidentes que han sido analizados en la crónica bien conocida de "los bastones largos", una irrupción policial violenta, destrucción edilicia y agresión indiscriminada a universitarios inermes.

Golpeado y preso, cuando quedó en libertad el memorialista describe sus impresiones. Buscó en los diarios una información sobre los hechos y se asombró por la inexistencia de información alguna. El periodismo local no había tenido interés en difundirlos. (La primicia fue, días después, del "New York Times", avisado por un norteamericano visitante, testigo presencial de los hechos). Nuestro profesor trató entonces de entender y quiso hablar con la gente. Un taxista le dijo: "¿Los estudiantes? Ahora van a ver lo que es estudiar". Él reflexiona en sus recuerdos: "Creo que dijo lo que muchos pensaban en aquel momento". Una etapa universitaria de diez años, excepcional por brillante y fecunda, ejemplar para Latinoamérica, había cosechado sólo indiferencia de la gente. "Es que la sociedad estaba muy alejada de los esfuerzos de la institución. Pero no era culpa de la sociedad. Empecé a darme cuenta de que tal vez nosotros no habíamos sabido comprender, hasta creímos que avisar que renunciaríamos a las cátedras sería salvaguardia para la Universidad. Habíamos estado en una burbuja".

Héctor Ciapuscio es Doctor en Filosofía.

Foto: Argentina, Represión - Noche de los bastones largos, 29 de julio de 1966, Buenos Aires. / Fuente: EL ORTIBA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jujuy: La masacre de El Triángulo. Más policía en la calle. Trabajadores de ex Zanón procesados. Trabajadores petroleros presos en Santa Cruz

CORREPI
.

La masacre de El Triángulo
Si, como decimos siempre, todos los gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan y defienden los intereses de la burguesía, la provincia de Jujuy y en particular Libertador General San Martín, fue esta semana escenario de una de sus mayores expresiones.
La empresa Ledesma S. A., de la familia Blaquier, principal terrateniente de la región, es propietaria de más de 150.000 hectáreas. Se calcula que con sólo 40 de esas hectáreas alcanzaría para resolver el problema acuciante de falta de viviendas en la zona. En tales circunstancias, y frente a la ausencia de toda respuesta del gobierno provincial y el gobierno nacional para solucionar un problemas básico y generalizado de los habitantes de Libertador General San Martín, con más de cinco años de reclamos para que la azucarera entregue apenas un mínimo porcentaje de su latifundio para construir casas, unas 700 familias ocuparon 15 hectáreas para vivir.
Desde la ocupación, apoyada por la Corriente Clasista y Combativa, fueron víctimas de amenazas represivas por parte de la empresa Ledesma y del gobierno, que fueron profundizándose hasta que, el jueves 28 de julio, alrededor de las seis de la mañana, la amenaza se hizo efectiva de la peor manera. La policía provincial, actuando bajo órdenes de la del gobierno, representado en la ocasión por un juez que intervino por pedido expreso de la empresa, reprimió a sangre y fuego.
Las precarias carpas fueron incendiadas; más de 60 personas fueron heridas con proyectiles de armas de fuego; los gases causaron la intoxicación de centenares, entre ellos varios bebés en estado grave, y, finalmente, fusilaron a tres ocupantes, Ariel Farfan (17), Félix Reyes Pérez (21) y Víctor Heredia (37). Con la muerte de Juan Sosa Velázquez, quien había ingresado al hospital en estado grave, con un disparo en la cabeza, sumaron cuatro las personas asesinadas, a los que se suma un policía, probablemente víctima de “fuego amigo”.
Sin embargo, en sintonía con el vigor con que los pobladores resistieron el ataque, y se defendieron con lo poco a su alcance, mostrando que sólo la organización y la lucha dan salida a los problemas del pueblo trabajador, apenas pudieron, las familias recuperaron el terreno, recibiendo el apoyo de muchas más, por lo que hoy el predio está habitado por más de mil familias dispuestas a defender sus derechos a un techo.
Mientras tanto, vimos y escuchamos en los medios las excusas y argumentaciones oficiales de siempre. El intendente Ale le echó la culpa al juez, por haber ordenado el desalojo 24 horas antes de cerrar su juzgado por la feria de invierno, y dijo que intervino personal de seguridad de la empresa. La empresa se lavó las manos y cargó contra la policía. El gobernador kirchnerista Barrionuevo puso los ojos en blanco y dijo algo como “qué barbaridad...”, y su jefe y antecesor, hoy presidente de la cámara de diputados, Eduardo Fellner, la gran espada kirchnerista del norte, trató de despegar de toda responsabilidad al gobierno, diciendo que los compañeros se mataron entre ellos...
Fellner, recordemos, fue el que abrió el marcador de muertos por el kirchnerismo en la represión a la protesta, con el fusilamiento policial del joven Luis Cuéllar el 10 de octubre de 2003, cuando miles de manifestantes protestaban frente a la comisaría de Libertador Gral. San Martín por la muerte en la tortura, el 4 de octubre, de otro joven, Cristian Ibáñez.
Con los compañeros asesinados en Libertador, suman 64 los asesinados en la protesta desde 1995, de los cuales 16 fueron autoría del gobierno peronista de los Kirchner. Así, los Kirchner, primeros lejos en materia de muertes por represión preventiva (más de 1.700 asesinados por el gatillo fácil o la tortura), alcanzan un cómodo segundo lugar en el podio de represión selectiva a la protesta, superando largamente a Menem (5 muertos) y Duhalde (2 muertos), apenas detrás del récord ostentado por el gobierno radical-frepasista de Fernando De la Rua , con 41 muertos (dos en el Puente de Corrientes y 39 sólo entre el 19 y 20 de diciembre de 2001).

Más policía en la calle
La ministra de seguridad, Nilda Garré, dispuso la centralización de la autorización de las custodias, bajo la órbita de su ministerio, hoy co-dirigido con el CELS, a partir del nombramiento de Gustavo Palmieri, entre otros. La medida, que abarca a la Policía Federal , Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, busca acrecentar la presencia de efectivos en las calles.
Esta nueva resolución, dictada el 26 de julio, se suma al continuo incremento de la presencia de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad en las calles y barrios. A principios de año, el gobierno desplegó más de 5.000 gendarmes con la creación del Operativo Centinela en el conurbano. En marzo, duplicó la cantidad de efectivos de la federal en las calles porteñas, y, a principios de julio, sumó 2.500 gendarmes y prefectos en los barrios porteños de La Boca , Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Soldati y Lugano, con el operativo Cinturón Sur.
Mes a mes, se vislumbra cuál fue el objetivo cuando se creó el “nuevo” ministerio de Seguridad: acrecentar la presencia policial, con la excusa de “la seguridad”, para garantizar el control social y reprimir a la clase trabajadora.

Trabajadores de Ex Zanón procesados
En la provincia de Neuquén, los trabajadores de la Cooperativa Ceramista Fasinpat (ex Zanón) están movilizados: el fiscal Ignacio Di Maggio pidió la elevación a juicio oral de la causa contra cinco de sus compañeros.
Alejandro López y Raúl Godoy (dirigentes del Sindicato Ceramista y recientemente electos diputados), Miguel Rodríguez (presidente de la Cooperativa Fasinpat ), José Luis Ullana y Hugo Méndez, están procesados por un corte en la Ruta 7 que realizaron en junio de 2010, para reclamar que se cumpla la ley que hace efectiva la expropiación de la fábrica a favor de la Cooperativa , sancionada por la legislatura neuquina en 2009. Lejos de resolver el reclamo de los trabajadores, el estado los persigue y fustiga por cuanto flanco burocrático o judicial sea
posible.
Los trabajadores acusaron al fiscal Di Maggio de basar la causa en testimonios de policías, que fueron quienes aportaron los nombres de los imputados; tal como en las causas contra Neno Abella, Oscar Kuperman y Rubén Saboulard (ver Boletín 612 "A juicio por pintar, pero otro día, (y un caramelo)"), entre otros. También denuncian que es el mismo fiscal que no avanza en investigar las violaciones a los derechos humanos que cometen a diario la policía y demás fuerzas represivas en la provincia.
Por otro lado, Raúl Godoy, uno de los procesados, afirmó que "la causa forma parte de una política de criminalización de la protesta social, bajo la cual hay, sólo en Neuquén, más de 500 procesados por luchar, y a nivel nacional el número supera los 4.000". Sin importar las diferencias partidarias y/o electorales, la política antiobrera es un factor común entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional.
A pesar del amedrentamiento judicial, los trabajadores continúan la lucha. A partir de esta semana, endurecerán las medidas de protesta con el fin de evitar que la expropiación se siga dilatando, lo que llevaría a la caducidad del trámite y cierre de la fábrica de la que dependen 450 familias.
Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista, dijo "la situación se agrava día a día. En estas últimas semanas estamos viendo cómo en otras experiencias de empresas gestionadas por los trabajadores se están cayendo las expropiaciones por el paso del tiempo y la falta de avances en los trámites", y denunció que "la misma jueza que tiene nuestra causa, ya dictó el remate de un frigorífico que, al igual que nosotros, tenía una ley de expropiación anterior”.

Trabajadores petroleros presos en Santa Cruz
Mientras se profundiza en la provincia de Santa Cruz el conflicto de los trabajadores petroleros, explotados por las empresas y el gobierno, que logran enormes ganancias con la actividad, ya son dos los nuevos presos en las cárceles del gobernador Peralta.
Víctor Oñate y José Acosta, delegados petroleros, fueron detenidos el 4 y 5 de julio, después que el juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, ordenara su captura, acusándolos por los delitos de “coacción agravada con amenazas calificadas reiteradas en varias oportunidades, en concurso real con el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre”.
Los hechos por los que se criminaliza a Oñate y Acosta, dos nuevos presos políticos del kirchnerismo, ocurrieron después de las protestas de más de mil trabajadores en la planta Las Heras 3. Tras el levantamiento de las medidas, y pese al compromiso arrancado a YPF de no instar la persecución de los trabajadores, el gobierno desató una caza de brujas en toda la ciudad, con más de 400 efectivos de gendarmería, infantería y policía, que ocuparon La Heras , allanaron casas de compañeros y militarizaron, nuevamente, toda la ciudad, como en 2006.
Otra vez, como en todo el país, vemos al gobierno y las empresas, por mano de su aparato de uniforme, sus jueces y fiscales, persiguiendo, criminalizando y encarcelando luchadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Francesas asesinadas en Salta: “Querían que me haga cargo de los asesinatos” (Video)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El poblador Francisco Tejada de 43 años trabaja junto a su familia realizando cabalgatas en la quebrada de San Lorenzo y fue detenido por la policía de investigaciones de la provincia de Salta la que por medio de torturas le obligaban a declarase culpable de los asesinatos de las dos turistas francesas muertas en la quebrada de San Lorenzo.

La Agencia de Noticias Copenoa, emite la entrevista realizada a Francisco Tejada.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Francesas asesinadas en Salta: Torturan a un guardaparque para que se declare culpable (Video)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Nelson Vilte, es un joven guardaparque que vive junto a su madre de 80 años en la quebrada de San Lorenzo, fue detenido junto su hermano Daniel quien es el único detenido por el asesinato de las turistas francesas. Nelson fue torturado por la brigada de investigaciones con una bolsa de plástico colocada en su cabeza, para que confiese los asesinatos.

La Agencia de Noticias Copenoa, emite la entrevista realizada a Francisco Tejada.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Convocada por la CTA y Organizaciones sociales: 25 mil personas marcharon en Jujuy exigiendo justicia

Fernando Walter Burgos (ACTA)

Una marcha apoyada por 25 mil jujeños; el pedido de justicia, tierra y trabajo; serias denuncias contra el gobierno de la provincia y la empresa Ledesma, fue el resultado de la gran convocatoria que se hizo desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, tras los violentos hechos de represión ocurridos el pasado jueves en la localidad de Libertador General San Martín.

El repudio a este brutal ataque de la Policía de la provincia y del cuerpo de Seguridad de la empresa azucarera, fue total y unánime. La muerte de tres militantes de la CCC Libertador y de un policía de la provincia, merecía la convocatorias de miles de jujeños, que no dudaron en acudir a Plaza Belgrano para exigir justicia y que tanto el gobierno, como la justicia y la Policía de la provincia, se hagan cargo de las cuatros víctimas fatales que dejó Libertador.

José Del Frari, Secretario Adjunto de Adiunju y Secretario General de la CTA Jujuy, acompañado por Fredy Berdeja, Secretario Adjunto de la CTA, la Red de Organizaciones Sociales junto a Milagro Sala de la Organización Barrial Tupac Amaru, la Corriente Clasista Combativa de Libertador General San Martín encabezada por el dirigente Kike Mosquera, familiares de las cuatros víctimas del desalojo y un sin número de organizaciones de toda la provincia encabezaron y se sumaron a la masiva marcha que finalizó pasadas las 14 horas con un gran acto público realizado en la esquina de 19 de Abril y Gorriti, El mensaje que quedó plasmado fue claro: La unida de las organizaciones sociales para exigir justicia y el rechazo unánime a cualquier tipo de violencia.

Las diez cuadras de manifestantes, de todas las edades, condiciones sociales y pensamiento político, transitaron por las principales calles del casco céntrico de la ciudad, y fue una muestra evidente del dolor y la bronca que existe en el pueblo jujeño por este aberrante hecho de violencia concretado en contra de las organizaciones sociales.

En un evidente desafío al poder político que hoy gobierna el país y la provincia, la dirigente Milagro Sala llamó a la unidad de todos las organizaciones sociales y comprometió su acompañamiento para exigir justicia en todos los ámbitos. “Aquí no nos interesan si son Kirchneristas o anti Kirchnerista, aquí interesa que a los jujeños nos tocaron el traste, una vez mas y siempre nuestro Jujuy fue ejemplo de lucha y nos calienta que nos tiren de la oreja, aquí vamos a salir a luchar por todos los compañeros que necesitan vivienda, que necesitan terrenos para todos los jujeños. Kike, en nombre de la Red de Organizaciones Sociales, te decimos somos convencidos que si no estamos juntos nos masacran; fueron por ustedes y seguramente van a venir por nosotros. La red de organizaciones toma el compromiso públicamente de estar en todos los lugares donde nos necesiten, vamos a estar allí en todo momento compañeros” destacó la dirigente.

Con un evidente dolor por lo sucedido en Libertador, Sala expresó que “no se me olvida cuando Kike me llamaba a las nueve de la mañana y me decía “me están matando a los compañeros”, no se me olvida cuando eran las 11 de la mañana y me decía que tenía un compañero muriéndose en los brazos. No se me olvida, de los gritos que pegaba Kike, “se me muere en los brazos”, y que impotencia y que bronca me daba, estar tan lejos por cuestiones de salud y no estar aquí. Porque cuando uno cierra los ojos y piensa que podría haber sido cualquiera de los que estamos aquí, porque cuantos compañeros nos mataron en Ledesma los Blaquier, cuando solo pedían un pedacito de tierra porque querían construir su casa. La tierra es el ejemplo de la mierda que hay en Jujuy, los partidos políticos peronistas y radicales que convivieron con ellos. Hoy recién se acuerdan de escucharnos. No están matando a los del otro lado, nos están matando a los compañeros que portan la bandera de distintos colores, los que lucha, los que quieren vivir un poco mejor”.

Sala también cuestionó la conformación de la Comisión que investigarán los hechos de Libertador y argumentó: “Que no nos vengan a charlas con la famosa comisión que han formado, miren quienes son: seis peronistas y seis radicales, son los mismos de siempre. Porque no lo ponen a Kike Mosquera, porque no ponen a los compañeros de los pueblos originarios, porque no dicen que lo van a sacar al Juez Samman; porque son los amigos y van a cubrir la causa”.

Kike Mosquera por su parte fue más duro con conceptos y en precisar detalles de lo ocurrido en Libertador la madrugada del jueves. Denunció aprietes del gobierno de la provincia y del Ingenio Ledesma.

“Nos amenazan que nos van a matar con auto, que nos lo van hacer pasar como intento de robo, o como una pelea callejera. Nosotros hacemos responsable si nos pasa algo, a algunos compañeros y familiares, a Fellner, a Barrionuevo, a Gerardo Morales, a la presidenta Cristina Kirchner, a todos los del gobierno”.

También las intensiones del gobernador de quitar planes sociales y derecho a acceder a la vivienda, si se ocupan tierras. “Se podrá dar el lujos Barrionuevo decir que a la gente que toma tierra no le va a dar vivienda, se da el lujo que nos va a cortar los planes, nosotros como pueblo queremos dignidad y vamos a ir de frente, con la cabeza alta y no nos va a sacar ni las tierra ni nada”.

Entre otros conceptos, destacó Mosquera que “Cuando nos reprimen, lo hacen con balas de goma, con balas de plomo, con gases, hemos visto la camioneta de Ledesma, hemos visto civiles portando armas, hemos visto las topadoras de Ledesma. El señor Nogue, Director de la empresa Ledesma, dice que nos va a meter una causa de calumnia e injurias.

Aquí públicamente le decimos, que si nos meten esa causa, vamos a citar al gobernador como testigo, porque en conferencia de prensa dijo que el extrañaba que estuviera la seguridad privada de Ledesma. Este mismo gobernador que dice que a las diez de la mañana, dio la orden de retiro de la policía, y cuando la policía se fue a las dos de la tarde, después de dejarnos cuatro compañeros muertos. Este gobernador que dice desconocer que hubo un operativo de 700 policías, y la seguridad privada de Ledesma. Si yo fuera gobernador y desconozco de este tipo de operativo policial, como reprimir en la tierra de Blaquier, me voy a mi casa, porque este gobernador no puede seguir gobernando, cuando tenemos una fuerza policial en un operativo de tamaña magnitud. Nos dicen que hacemos calumnia e injuria porque hablamos de Ledesma, nosotros vamos seguir hablando, porque Ledesma tiene un servicio de inteligencia propio, tiene división canes con 60 rod wailer entrenados, tiene camionetas, cuadriciclos, motos y todo lo que se le ocurra, destina a la represión. Y actuaron en conjunto con la policía provincial, se han dado el lujo de reprimir”.

Finalmente las organizaciones sociales y las entidades presentes en la marcha, acordaron una nueva movilización para el día miércoles 10 de agosto en la localidad de Libertador General San Martín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. La pelea por la banca: Del Frade recusó al presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe

REDACCION ROSARIO

El Movimiento Proyecto Sur pidió este miércoles el apartamiento del titular del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, al entender que el funcionario “adelantó su opinión” a la prensa sobre la resolución de la disputa por una banca en la Cámara baja santafesina, que enfrenta a ese partido con Unión PRO Federal.

Según precisa un comunicado, Proyecto Sur decidió "ampliar los fundamentos de la recusación de Rafael Gutiérrez, basándose en el inciso 5 del artículo 10 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe".

El partido que a nivel nacional conduce Fernando Pino Solanas disputa en Santa Fe una banca en la Cámara de Diputados para el candidato Carlos Del Frade, quien obtuvo 60 mil votos en los comicios del 24 de julio pasado, equivalentes al 3,5 por ciento de los votos válidos en esa elección.

El titular del Tribunal Electoral, y a la vez presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dijo en declaraciones a la prensa que "la ley dice que para aspirar a ser candidato se debe tener el 3 por ciento de los votos válidos emitidos, pero el artículo 5º de la ley 9280 dice lo que hemos planteado en la resolución, y es que se necesita el 3 por ciento del padrón para ser diputado electo".

Según recordaron desde Proyecto Sur, el funcionario también señaló que "esto no es nuevo" y que "la Corte lo resolvió en 2007" cuando Gutiérrez aún "no estaba en el Tribunal Electoral".

El reclamo de Carlos del Frade "no tiene asidero", manifestó el presidente del Tribunal, según reseñaron desde el partido de Solanas.

Por esa razón, y atento a que aún no terminó de realizarse el escrutinio definitivo, a partir del cual se conoce oficialmente la composición de los integrantes de la Cámara de Diputados, desde Proyecto Sur adelantaron que ampliarán la recusación de Gutiérrez.

"Este adelanto de opinión nada menos que del presidente del cuerpo hace necesario que se aparte de la consideración de nuestro recurso", sostuvo Del Frade Y agregó que "demuestra haber emitido opinión como juez o haber dado recomendaciones acerca del pleito u opinión extrajudicial sobre el mismo, con conocimiento de la causa".

"A todos los efectos advertimos que -en caso de no apartarse del tratamiento del presente- sostendremos la nulidad de cualquier pronunciamiento que incluya al presidente (del Tribunal Electoral), dejando reservada la vía de la ley provincial 7055 y de su par nacional 48 por la flagrante violación que el no apartamiento significaría a la garantía del debido proceso", concluye el comunicado de Proyecto Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Una herramienta estratégica

Horacio Meguira (ACTA)

Nos encontramos frente a una inminente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Una vez más, como ha sido costumbre en los últimos años, el cierre de la ronda de negociaciones paritarias se realizará con la actualización del monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Una vez más, como ha sido costumbre en los últimos años reivindicamos al SMVM como una herramienta central en la lucha económica que llevamos adelante los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Una vez más, como ha sido costumbre en los últimos años, debemos denunciar los déficits en el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que vienen transformando a esta instancia en una mera formalidad, que no alcanza para modificar sustancialmente el actual patrón distributivo existente en la estructura de ingresos de nuestro país, alejándolo del de la función que le asignara la constitucional nacional.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional reconoce el derecho de los trabajadores al salario mínimo, vital y móvil. En este sentido, el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo sostiene que el “salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

A su vez, el Consejo del Salario constituye el ámbito a través del cual se operativiza este derecho, y dentro de sus funciones se encuentra “aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil”.

Lamentablemente, el Consejo del Salario no ha avanzado en la promoción de acciones que permitan determinar la cuantía de la canasta básica, elemento de referencia para la conformación del SMVM. De esta manera, no existe en la actualidad referencia concreta para determinar cuál es la menor remuneración que deber percibir un trabajador sin cargas de familia de modo que le asegure: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina hemos venido reiterando que el SMVM debería convertirse en una herramienta de articulación de la estructura salarial, generando efectos virtuosos sobre los básicos convencionales, las jubilaciones y pensiones, las asignaciones familiares y, en definitiva, promoviendo una mayor homogeneización de los ingresos de los trabajadores.

Por otra parte, tampoco se han desarrollado acciones masivas tendientes a superar la principal deficiencia del SMVM en tanto herramienta de política salarial. En efecto, en la actualidad una amplia proporción de trabajadores percibe un salario inferior al SMVM, ello como consecuencia de la existencia de una estructura ocupacional que presenta fuertes niveles de fraude a la ley, de evasión o elusión (trabajadores no registrados del sector privado y publico), y aún muestra un núcleo duro de desocupación.

Finalmente, resulta muy preocupante la falta de actualización del tope salarial para percibir las asignaciones familiares. Desde el año 2008 este tope está fijado en la suma de $ 4.800 mensuales, por lo que todos los trabajadores que han superado ese monto han sido excluidos del sistema de asignaciones familiares. De esta manera, este sistema está cada vez más lejos de la pretendida universalidad, y se focaliza crecientemente en la población de menores ingresos. En otras palabras, las asignaciones familiares, que nacieron al calor de la formalización de los puestos de trabajo y la negociación colectiva hace ya más de medio siglo, corren el riesgo de transformarse en un programa de transferencia de ingresos para familias pobres.

Como consecuencia de ello, entendemos que resulta necesario impulsar las siguientes iniciativas:

El SMVM debe fijarse al inicio de la negociación salarial anual, y su determinación debe realizarse a partir de calcular la canasta básica, que parta de la necesidades del trabajador para una vida digna y no a partir de una negociación carente de bases objetivas.

El Consejo del Salario Mínimo debe cumplir con su obligación de calcular el monto de la canasta básica, que no es otra cosa que el salario necesario para hacer frente a las necesidades de “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Ningún jubilado y pensionado debe percibir un ingreso inferior al 82% móvil del SMVM.

El monto de las asignaciones familiares debe establecerse como una proporción del SMVM, dejando de estar sujeto a la voluntad política del gobierno de turno.

Resulta imprescindible eliminar, o al menos incrementar sustancialmente, el tope salarial que excluye a los trabajadores de ingresos medios del sistema de asignaciones familiares.

El monto de las asignaciones familiares percibidas por los trabajadores del sector público provincial y municipal debe ser equiparado a aquél existente en el ámbito nacional, eliminando una discriminación inaceptable.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio Díaz Bessone: El Estado como querellante

REDACCION ROSARIO

El Tribunal Oral Nº 2 de Rosario comenzó con las audiencias de alegatos en el juicio contra el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone, y otros cinco imputados, por delitos en perjuicio de 86 víctimas. Este miércoles el proceso prosiguió con la acusación de los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes fundamentaron la necesidad de que el Estado sea querellante en estas causas. La abogada Ana Oberlin enumeró las “prácticas sistemáticas” de violencia de género perpetradas por los represores, e hizo un especial señalamiento con relación a los delitos sexuales cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones.

En el proceso se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas.

Los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague comenzaron a escuchar las exposiciones de las querellas que seguirán el próximo lunes con la segunda parte del alegato de la Secretaría de Derechos Humanos -representada por los abogados Lucas Ciarniello Ibañes y Ana Oberlin, quienes además son integrantes de la agrupación HIJOS-.

Los alegatos continuarán luego con las acusaciones de los representantes legales de HIJOS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la abogada de Familiares. Después será el turno del Ministerio Público Fiscal y finalmente el de las defensas.

Al inicio del alegato de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Oberlín subrayó la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad frente a los crímenes de lesa humanidad, y resaltó el hecho de que el poder ejecutivo haya tomado la decisión de ser de querellante en causas contra el terrorismo de estado, en cumplimiento de las “obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino”.

Oberlin enumeró las “prácticas sistemáticas” de violencia de género perpetradas por los represores, e hizo un especial señalamiento con relación a los delitos sexuales cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el (SI).

La abogada solicitó que esos delitos se remitan al juzgado de instrucción para ser investigados, y pidió al tribunal que sean “visivilizados en la sentencia”, como parte de los tormentos aplicados por los represores.

Luego Oberlin comenzó a desarrollar en detalle, caso por caso, la la larga lista de víctimas y sus padecimientos, por las que se realiza este juicio, tarea que no pudo concluir debido a que el cuarto juez, José María Escobar Cello, tuvo que abandonar la audiencia por cuestiones personales.

El proceso continuará el próximo lunes con la prosecución del alegato de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. A su término los abogados de HIJOS, Álvaro Baella y Nadia Schujman, comenzarán con la acusación de esa agrupación.

En el juicio, además de Díaz Bessone, son juzgados José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini y Ricardo Miguel Chomicki.

Cabe recordar que, desde que comenzó del debate, en julio de 2010, ya declararon ante el tribunal cerca de 150 testigos.

Los acusados se encuentran imputados de distintos delitos, entre los que se cuentan casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Crímenes de lesa humanidad: Bussi y Menéndez serán enjuiciados otra vez en Tucumán

PRIMERA FUENTE

El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, elevó a juicio oral una nueva causa contra los represores Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Bussi y Menéndez están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y tormentos en perjuicio de Emma del Valle Aguirre, ex detenida del centro clandestino de Nueva Baviera.

En esta causa también está imputado el ex comisario Miguel Angel Moreno, por asociación ilícita agravada y tormentos.

Bejas, a cargo del juzgado federal Nº 1, procesó a Bussi por considerar que "resulta responsable de los delitos de violación de domicilio en calidad de autor mediato, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y del delito de torturas como autor material directo", todos ellos en perjuicio Aguirre.

Emma del Valle Aguirre fue secuestrada de su domicilio ubicado en ruta nacional 38, antes de llegar al camino viejo que va hacia la localidad tucumana de Simoca.

El día de su secuestro llegaron varias personas de civil y encapuchados, tiraron la puerta de su casa a patadas y la sacaron con los ojos vendados y la subieron a una camioneta.

Ya en su lugar de detención ilegal, una noche Aguirre fue sometida a torturas y se le cayó la venda.

Según su testimonio, vio a Bussi que daba las instrucciones y también al entonces comisario Moreno, quien era el que le ponía una botella de agua en la boca durante la tortura.

En la madrugada del 6 de marzo de 1977 la dejaron en el campo, detrás de un montículo de áridos cerca de Acheral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...