miércoles, 10 de agosto de 2011

La rebelión de los pueblos

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Pensé ponerle el título “La rebelión de las masas”, pero no quiero que se confunda con el libro de Ortega y Gasset, porque no intento copiar las ideas de ese benemérito escritor. Al contrario, veo que muchos de sus postulados son equivocados: no corresponden a la realidad objetiva de hoy. Pero, sin duda, no puedo evitar referirme a su obra, ya que no puedo dejar de escribir de algo que está ocurriendo tanto en África como Europa, América y Oriente Medio: los pueblos cansados de ser atropellados y explotados se levantan y se movilizan en protestas masivas en las calles, protestas todas de carácter pacíficas. Pero que se desbandan cuando son sometidos a la represión policial.


Es una verdadera rebelión de las masas, de los pueblos del mundo del siglo XXI. Protestas de masas de personas de diferentes edades, pero sobre todo jóvenes, se alzan en distintas partes del mundo; en Europa desde España, las manifestaciones se han extendido como una infección venérea a Berlín, París, Budapest, Lisboa, Praga, Varsovia y Viene entre otras. Pero es una infección positiva que trae vientos nuevos. El poema de la joven Ayat al Qormozi leído en la plaza Manama de Bahréin, que representa el sentir de toda la juventud mundial lo dice todo:

Somos el pueblo
que matará a la humillación
y asesinará a la miseria.
¿No escuchan sus gritos?
¿No escuchan sus gritos?

Cuando leo este poema me recuerda al joven de Lisle que produjo la Marsellesa. Algo así debe haber sido ese grupo abigarrado que penetró en París en apoyo a la revolución. En la plaza del Sol, ahora allanada y despejada de manifestantes por las fuerzas del orden, quedó claro que hay descontento por la falta de empleo, de trabajo para los jóvenes. Y lógicamente, las protestan se vuelcan contra todo lo que signifique el status quo, la inmovilidad, lo mismo que motivó a las juventudes en Túnez, Marruecos, Egipto, Libia, Jordania, Yemen, etc. Una amiga mía no pudiendo entender todo este fenómeno, se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué ocurren estas protestas en el mundo árabe ahora y casi simultáneamente? Creía ver en ello la mano siniestra de la CIA, influenciada por lo que dice Gadafi o al Assad que intentan en vano encubrir la triste realidad que viven sus respectivos pueblos. También bajo la influencia de los analistas de izquierda que se han quedado estancados con sus criterios del siglo pasado. ¿Es que los pueblos necesitan de USA, de su organización terrorista, la CIA o del MI6 de Gran Bretaña para indignarse y protestar?

No hay ninguna duda que las rebeliones que han estallado en varios lugares de Europa, en especial en Inglaterra y España, es producto de la brutalidad policial y las protestas de los indignados de España tienen mucha semejanza con otras de Europa y de otras partes del mundo. La guerra civil en Libia no habría estallado si Gadafi hubiese escuchado las críticas que se le hacían en las manifestaciones, pero sintiéndose seguro recurrió a la represión violenta dando muerte a jóvenes desarmados. Todas estas rebeliones tienen en común la desocupación de gran parte de la juventud. Y desocupación significa pobreza, mala salud, drogadicción, aumento de la criminalidad. A todas luces es un fracaso del sistema capitalista neoliberal.

También en Londres las personas participantes en las manifestaciones que se han transformado en enfrentamientos violentos con la policía y la quema de muebles y hasta casas, es producto de todo un sentimiento de abandono y de indiferencia de los que detectan el poder político. Todo eso mezclado con la impotencia de no poder cambiar el rumbo de la política gubernamental.

Hasta aquí el sistema capitalista neoliberal, que le ha restado a la clase trabajadora muchos derechos adquiridos en duras luchas, se ha mantenido gracias a un ejército de trabajadores de reserva, de desempleados dispuestos a cubrir los puestos de los que son echados de sus trabajos por revoltosos. Así una gran parte de la clase trabajadora se mantiene sumisa y no se atreve a protestar. Los que ahora se levantan ya no son los trabajadores que tienen empleos, aunque éstos estén mal pagados; son en su mayoría los desempleados y los estudiantes secundarios. Claro está, para los políticos que quieren demostrar que el sistema es maravilloso, los que protestan son sólo un grupo de criminales que se aprovechan para asaltar negocios y robar. Claro está que cuando suceden protestas que terminan en enfrentamientos, siempre hay bandas de delincuentes que se aprovechan de la situación. Y también, es lógico que suceda, la indignación se puede desbordar cuando los gobiernos no quieren escuchar y recurren a la violencia institucionalizada. Hay que escuchar el sentir de las masas, sobre todo cuando despiertan y están dispuestas a la lucha. Lo dice la gente que vive en Tottenham (un lugar multicultural muy pobre que tiene una comunidad africana importante, además de turcos, pakistaníes y afrocaribeños, con un gran porcentaje de cesantes), en donde las demostraciones se han trasformado por obra policial en verdaderas batallas campales con numerosos heridos por ambos bandos. El estallido fue por la indignación que causó la muerte a manos de la policía del joven de esa localidad Mark Duggan, catalogado de delincuente profesional, no hace mucho. A esta gente le preocupa también los recortes de dinero en los servicios públicos y como lo dije anteriormente, la falta de empleo. Ahora las protestas han tomado otra forma y se han transformado en acciones violentas, que dejan muchos heridos, edificios arruinados y quemados y numerosos almacenes y negocios asaltados y destruidos.

Qué el sentir de la juventud de los diferentes países y lugares es en el fondo un solo pensamiento, lo demuestra con claridad las manifestaciones en Budapest. Allí los manifestantes, los indignados, protestaron frente a la embajada española apoyando a los indignados de España. Era un claro apoyo al movimiento 15-M. Algo similar ocurrió en otras capitales de la UE. Toda esa juventud aboga por una democracia real y desde luego una democracia participativa. No hay duda que entre ellos hay muchos de tendencia socialista, pero no todos. Y no solo ocurría en el continente, también se produjo en Londres frente a la embajada española.

A diferencia de esa obra en que Ortega y Gasset expresa que la masa no actúa por sí misma, estamos viendo otro panorama muy distinto. Aquí son las masas las que actúan y presionan a los gobiernos con peticiones que éstos tienen dificultad para aceptar. Y, algo muy especial, la mayoría de estos movimientos masivos no responden a un solo partido o agrupación política. Ni siquiera están representados los partidos políticos: es una masa sin un color político, aunque desde luego hay mucha gente que se ubica en la izquierda. Se trata, sí, de política, toda vez que política es una forma y un medio de relación entre personas y clases, entre el Estado y la sociedad civil. No se trata tampoco de un movimiento parecido al que ocurrió en el imperio ruso en 1905, en que encabezados por el cura Gapón terminaron por ser masacrados por los cosacos del zar de toda Rusia. Aunque se trata de movimientos pacíficos, no se quedan cruzados de brazos si la acción policial es brutal, son extremadamente combativos y no se dejan amedrentar ni por el empleo de matones ni por las fuerzas armadas. Ni siquiera por las masacres de los sátrapas como el sirio, el yemení, el egipcio o el libio.

Y muy distinto de lo que plantea Ortega y Gasset en esa obra, estas masas no precisan de una elite dirigente para reunirse y actuar. Y aquí se deja en evidencia que la teoría que planteó este filósofo que el hombre se ve forzado a buscar una instancia superior para actuar, está equivocada, es acientífica desde el punto de vista social. Ahora la técnica se impone para bien y para mal, ella proporciona los medios para organizarse y reunirse: internet y sus páginas sociales como Facebook, Twitter, Tagged, Youtube, etc. Las elites conductoras de las rebeliones han sido reemplazadas por los computadores y por miles de jóvenes de ambos sexos que están prontos a manifestarse por un mundo mejor, no sólo en el futuro, no en un tiempo que tendría que llegar, sino ahora. Ahora, porque vivimos en un tiempo apurado, y la juventud no tiempo que perder. La juventud se va y luego somos viejos, sobre todo ahora que se vive tan rápido.

También se equivocó Ortega y Gasset cuando determinó que la masa actúa de una sola manera, linchando a algunos de sus opositores. Al contrario, lo que estamos presenciando hoy es todo tan distinto: son los regímenes oprobiosos y que sólo se interesan en los dueños del capital o de los mandamases los que linchan a los manifestantes. Eso ocurre en varios países árabes como Siria, Marruecos y ocurrió en Egipto y Yemen. Y peor aún es en Libia, que las masacres hechas por las fuerzas del gobierno de Gadafi, terminó en una cruenta guerra civil que todavía está ocurriendo. Son los sátrapas los que se han visto sorprendidos y están temerosos del futuro que les depara este despertar de las masas. Muchos terminarán sus días exiliados, entre rejas o ejecutados por sus crímenes.

Todo empezó en Túnez y se fue extendiendo a los países árabes del norte de África provocando grandes sacudidas a los gobiernos de esa región. Luego se extendieron al Oriente Medio y de pronto, como nadie podía imaginárselo, pasó a Europa y lo vimos en Inglaterra, Francia y España. Y también a América del norte y del sur. Los pueblos despiertan de su letargo, y ya no se tragan los cuentos de los sátrapas de todos los continentes. Ni siquiera de los sátrapas elegidos en forma casi democrática, digo casi, porque todavía hay mucha gente que no puede votar por varias razones, sociales y políticas y no menos económicas. Además el uso de la Media en esos países llamados “democráticos” que desinforman y tergiversan la noticia.

La izquierda a nivel mundial se encuentra sorprendida y no ha sido capaz de asimilar lo que está sucediendo. Los militantes de los PC, sobre todo los que fueron seguidores a ciegas de lo que fue el PC soviético creen ver en estos movimientos a un despertar hacia el sistema que ellos llamaron “socialismo” y que se les vino abajo. No hay casi nada de eso. Ese sistema que parecía ser un futuro esplendor, está tan desprestigiado que las masas hoy no lo desean y lo que buscan es otra cosa. Otra sociedad que les permita vivir mejor y sin opresión, ninguna forma de opresión. Ninguna jaula de oro, pero jaula al fin. Libertad para vivir. Aire limpio para respirar, sin miedo a ser detenidos por no pensar como el sátrapa de turno. Además que exista trabajo y bien remunerado para que la familia pueda vivir y gozar de la vida, porque eso es lo que en el ínterin todos deseamos: vivir y ser felices. Vivir sin ver miserias de otros, sin niños tirados en la calle cubiertos de parásitos y muertos de hambre. Sin pequeños explotados despiadadamente, y sin padres o familiares que les den cariño y cuidado. Sin un mundo de extremo lujo al lado de la más cruenta miseria. Una juventud también que desea realizarse como seres humanos. Y no me refiero a unos pocos jóvenes de las clases altas y medias. Hablo en general de la justicia social, que debería habernos proporcionado el socialismo, tal vez que ha de llegar en algún momento aunque ahora no se ve cerca. Y no podrá estar cerca mientras haya gente en la izquierda que no sean capaces de ver lo que sucedió sin miedo y sean capaces de hablar por sí mismos y no por boca de partidos que se equivocaron tanto y que en sus “revoluciones” reprodujeron en gran parte la ideología clasista del sistema que queríamos cambiar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Inútiles y subversivos?

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de un partido oficialista ha calificado a quienes protestan en las calles de Chile por su derecho a la educación como “una manga de inútiles subversivos”, incluye en su insolente calificativo a algunos parlamentarios en ejercicio. Lo primero que salta a la vista es la distancia que media entre la derecha republicana de antaño y las nuevas elites políticas y empresariales formadas en la escuela Pinochet. En efecto, la mayoría de los nuevos dirigentes de la llamada derecha chilena fue bautizada por el dictador en “Chacarillas” en 1977. En una suerte de rito pagano escenificado entre antorchas en plena noche dictatorial, se selló un pacto entre la plutocracia y el terror.

Las nuevas cohortes de dirigentes de la derecha han sido formadas en las ideas propias de la Guerra Fría. A más de treinta años de distancia, el credo neoliberal llevado al fanatismo, así como un rabioso anticomunismo parecen ya cosa del pasado. Sin embargo, tales ideas persisten obstinadas en el imaginario de este sector político, hoy en el gobierno. Al igual que Fausto, la derecha chilena estuvo dispuesta a sellar un pacto con Mefistófeles con tal de asegurar su riqueza y sus privilegios. El resultado está a la vista: Una derecha minusválida a la hora de gobernar en democracia.

Los dichos del señor Carlos Larraín son sintomáticos respecto de cierta incapacidad política de la derecha para habérselas con el país real que marcha por las calles. Tratar de “inútiles subversivos” a todo aquel que disienta de sus supersticiones políticas y económicas, o manifestarse aterrorizado frente a un eventual “plebiscito” es, por decir lo menos, impropio de un comportamiento democrático consistente. Por este camino, la única respuesta posible ante las demandas justas de los ciudadanos es la represión y la violencia policial. Tal ha sido la lección aprendida de Augusto Pinochet.

De este modo, una derecha que sostuvo toda su demagógica campaña electoral en el “cambio” se encuentra, paradojalmente, paralizada ante la exigencia de cambios planteada por los ciudadanos. Los dirigentes de este sector político, mal formados en visiones reduccionistas tecno económicas y en las miserias de la dictadura, están ayunos de sabiduría histórica y se muestran incapaces de liderar la profunda transformación política que reclama la sociedad chilena de hoy. Ni inútiles ni subversivos: Nuevas generaciones de chilenos que reclaman su derecho a vivir en un país democrático, más justo y más digno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elogio de la locura

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Un connotado columnista político se pregunta por estos días “¿Es que el país se ha vuelto loco?”. Bien vale la pena revisar los supuestos de tal interrogante, pues el personaje de marras parece arrancado de una delirante ficción mágico – realista, acosado por sus propias culpas y temores que le impiden entender el mundo que le rodea. En su imaginario enfermo, la realidad del Chile actual solo se explica como una alucinante conspiración de los “comunistas”. Cierto, no todo los personajes de la derecha comparten estos extravíos de la razón.

Para explicar el actual malestar ciudadano habría que emprender, en primer lugar, un elogio de la locura. Durante décadas, la sociedad chilena ha mantenido un silencio y un inmovilismo muy parecido a la estupidez. En buena hora, las nuevas generaciones muestran su hastío frente a un estado de cosas caracterizado por la corrupción, la impunidad y el abuso convertidos en norma. Amplios sectores de chilenos ya no soportan más una democracia a medias. Una democracia que solo los humilla y los excluye.

Si bien las movilizaciones sociales se asocian a las crisis económicas, lo cierto es que entre nosotros las escandalosas desigualdades sociales tornan ilusorios los éxitos macroeconómicos, creando una crisis económica cotidiana para los más. La verdad es que mientras el gobierno y las grandes empresas sacan cuentas alegres - apegados al dogma neoliberal que ha fracasado en el mundo entero - la gran mayoría de los ciudadanos vive sumida en una pobreza permanente derivada de salarios miserables y la privatización de todos sus derechos básicos (educación, salud, previsión social).

Los miles que desfilen en las calles nos están mostrando un nuevo horizonte democrático para nuestra sociedad. Este nuevo tiempo histórico y político hace evidente la necesidad de restituir la soberanía al pueblo de Chile. La hora actual no reclama más militancia que la decencia y una pizca de patriotismo. Para decirlo con absoluta claridad: Las nuevas generaciones quieren romper las cadenas de su cautiverio antidemocrático. Ya no es aceptable seguir regidos por una Constitución hecha a la medida de una dictadura militar. El país no se ha vuelto loco, solo anhela recuperar su genuino espíritu democrático. Un país que deje atrás la herencia oprobiosa de lucro, codicia, violencia, sufrimiento y muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Que vivan los estudiantes

Carlos Poblete Avila (especial para ARGENPRESS.info)

La oración del rótulo " Que vivan los estudiantes " es el título de una canción de nuestra recordada Violeta Parra, que en décadas pasadas destacaba el rol que en la sociedad chilena cumplían esos jóvenes que se rebelaban contra toda injusticia. Hoy en el Chile de 2011 los estudiantes del país hacen honor a esos comportamientos históricos. Muy pertinente es ahora ocupar ese mismo nombre para las justas luchas que mantienen los educandos universitarios y secundarios.

Los estudiantes de estos tiempos son un ejemplo moral, social y político que está marcando profundamente a la sociedad toda. Su voluntad de lucha contra un sistema que niega derechos elementales como educación, salud, vivienda y otros, entusiasma y hace que millones de ciudadanos sientan orgullo por la claridad de ideas que los dirigentes expresan. Los planteamientos del Movimiento Estudiantil Universitario y Secundario, junto al de los educadores apuntan al centro neurálgico del problema de la enseñanza para que ésta sea consagrada como un derecho en un Sistema Nacional, Público, Gratuito, Democrático, Cientifíco y de Calidad para todos.
Los estudiantes dicen al país que el Estado debe invertir el 8% del PIB en el sistema de enseñanza como recomienda la Unesco,para que eso ocurra se deben recuperar las riquezas mineras básicas,renacionalizar el cobre hoy en poder de empresas extranjeras en 75%.Exigen también que se haga una profunda y justa Reforma Tributaria para que los grandes capitales y sus ingentes utilidades paguen al Estado lo que hoy no hacen.Una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución son demandas esenciales que los estudiantes han señalado al país.
Chile es el país más privatizado del mundo.Los ciudadanos pagan altos costos económicos por la educación de sus hijos.Los servicios de agua y luz están en poder de capitales privados foráneos que lucran con esas necesidades vitales.
Los miles de estudiantes que marchan,que toman sus colegios y universidades denuncian al mundo que este es el país que tiene la más desigual distribución del ingreso.La riqueza está concentrada en un pequeño grupo de una clase social que por siglos esquilma,explota y saquea lo mejor que el país y nuestro pueblo posee.
El régimen, expresión del sistema capitalista que administra el modelo neoliberal en su incapacidad para dar respuestas a las demandas estudiantiles reacciona descargando su furia represiva propia de un gobierno de impronta fascista.
Los estudiantes y los educadores dicen ¡¡ Basta !!.Chile está con sus justas demandas y apoya su lucha.
Carlos Poblete Avila es Profesor de Estado. Ex dirigente Estudiantil Universitario. Ex dirigente Nacional/Internacional Docente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con el regreso de la Revolución fueron restaurados los derechos de los discapacitados de la guerra

Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La Revolución Popular Sandinista resurgió contra viento y marea, esta vez arremete con más madurez política, con mayor sabiduría luego de los errores políticos cometidos durante la década del ’80.

Foto: Un joven soldado sandinista es recibido (1983) por su hermano después de haber prestado el Servicio Militar Patriótico en la guerra contra la invasión gringa en Nicaragua (1980-1990). / Autor: Dick Emanuelsson

La organización político-militar surgió hace 50 años en las montañas de Nicaragua, bajo el mando de legendarios comandantes, como Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, éste último el único sobreviviente. Era, como escribe Marcio Vargas Aguilar, el veterano en la lucha guerrillera sandinista, “Carlos y su pequeño puñado de guerrilleros urbanos y rurales”. Ese “puñado de guerrilleros” confirmó la dialéctica de la lucha revolucionaría. Como los bolcheviques rusos bajo la orientación del partido de Lenín, que en las fábricas de Petrogrado en 1903 comenzó la lucha política en forma sistemática a través de sencillos reclamos de “agua caliente para el té”. Catorce años después triunfó la primera revolución socialista exitosa en el país que es una sexta parte del planeta.

Y como en la URSS, también en Nicaragua se cometió errores en la navegación de la “Nave”. Se dio lo que parece ser una ley casi natural en todos los procesos de liberación nacional, cuando se arrastran problemas de toda índole.

Quizás la mayor crisis que vivió el Frente Sandinista de Liberación Nacional fue en la mitad de la década del ‘90, cinco años después de la derrota electoral. Algunas corrientes del partido optaron por la línea socialdemócrata, resignada, cansada o abiertamente opuesta al camino hacia el destino final que conduciría al socialismo.

La derrota en las elecciones del 1990, en un momento histórico y duro, cuando comenzó el desplome de la URSS y gran parte del campo socialista, tuvo también consecuencias en toda Centroamérica, donde la insurgencia salvadoreña del FLMN, pueblo heroico levantado en armas, se vio obligada por las circunstancias regionales e internacionales a entrar en una negociación con el régimen, con mediación y asistencia internacional.

Los tiempos cambian, la historia de todas las sociedades está basada en la historia de la lucha de clases, tal como nos enseñaron los clásicos del movimiento obrero. El sandinismo regresó y Daniel Ortega, el comandante guerrillero, fue elegido presidente en la primera vuelta a final del año 2006, cargo que asumió el 10 de enero de 2007 y desde esa fecha, el apoyo a al Frente ha ido en constante aumento.

Foto: Asumiendo otra vez la presidencia el 10 de enero de 2007.

Los cuatro años de gobierno sandinista se han caracterizado por alcanzar la meta principal, la de mejorar la vida de la inmensa mayoría del pueblo, los pobres.

Tres gobiernos neoliberales sumieron al pueblo en la miseria, el analfabetismo, la falta del derecho a la salud sin distinción de edades y por ende, sin una perspectiva de futuro digno.

En giras 1983 y 1984 viví junto al pueblo nicaragüense una euforia revolucionaria que lamentablemente, por factores internos y externos, así como por los propios errores en el manejo de la administración del estado, nos permitió ver que todo terminó en una situación mucho más complicada de lo que podíamos imaginar.

Más del 50 por ciento del presupuesto nacional fue dedicado a defender la soberanía agredida mortalmente por el Pentágono a través de sus “Contras” y el bloqueo económico impuesto por el imperialismo estadounidense. Las madres nicaragüenses vivían aterrorizadas pensando que sus hijos pudieran salir al frente de guerra convocados por el Servicio Militar Patriótico. Fueron esas mismas madres las que votaron, en su mayoría, por la oposición vendepatria.

Foto: La doble tarea; enfrentar la invasión gringa y combatir el enemigo interno, agrupado en los Contras, financiada y construida por el mismo Imperio. / Autor: Dick Emanuelsson

Hoy, con cuatro años de gobierno sandinista, la perspectiva es diferente. El partido que conforma el FSLN está unido, aunque con diferentes corrientes entre las que hay, inclusive, sectores empresariales sandinistas, todos unidos en un solo proyecto, conscientes de la necesidad de unidad en el conjunto del más del millón de adherentes al partido.

Treinta y dos años pasaron desde los primeros años de la revolución. Por aquel entonces, crecer en ese hervidero revolucionario de 1980, era más fácil que ahora. Tengamos en cuenta que la juventud está bombardeada permanentemente por los 125 canales de Cable- TV, Internet, atrapados en un modelo cultural que les va incorporando las pautas que debe acatar un joven actual para mantenerse al día. Ello logró que en estos momentos, ser revolucionario o entregarse a una causa, no sea tarea tan interesante a menos que se tenga mucha conciencia.

No obstante, lo que venimos observando en estos cuatro años de gobierno sandinista, es una fuerte incorporación de la juventud, deseando actuar como protagonistas en este proceso. Como en Honduras, las clases privilegiadas y la derecha “finita” la llaman “turbas”, calificativo que se utiliza en muchas partes del mundo contra los pobres, mucho más cuando éstos, por primera vez en su historia, son tenidos en cuenta por sus gobiernos y salen en miles a las calles para defender el proceso, sucesos que muestra que el pueblo no dejará de defender el proceso.

Foto: Joven sandinista año 2011. / Autora: Miraiam Huezo Emanuelsson

Las mujeres son las protagonistas en casi todas las misiones sociales y productivas que el gobierno comenzó hace cuatro años, aunque todavía no se hayan alcanzado todas sus propuestas como por ejemplo, el tema del aborto legal. El siglo XXI no puede encontrarnos en medio de un debate desparejo, donde algunas fuerzas, sobre todo las iglesias, criminalizan un derecho tan fundamental como el de la mujer respecto a decidir sobre su propio cuerpo. El sandinismo, símbolo del progresismo, debería estar a la vanguardia de ese derecho básico. Pero entendemos que el proceso no es fácil y esa lucha ideológica es quizás la más complicada en donde no hay guiones impresos.

En el plano económico el país se ha desarrollado en todos los frentes de producción, sobre todo en el campo, donde la miseria era mortal en el año 2007. Se han batido récord de exportación y el empleo se ha expandido y con ello, los salarios. El estado ha hecho y hace grandes inversiones en la infraestructura de carreteras interregionales, puertos, aeropuertos, o en el dragado de ríos para hacerlos transitables.

Hay grandes planes para reemplazar el consumo de petróleo a través de la energía renovable y alternativa, como la energía solar.

La incorporación del país al ALBA, tuvo como efecto inmediato el fin de los apagones que en la capital llegaban a durar de 8 a 12 horas diariamente. La refinería Simón Bolívar, proyecto entre Venezuela y Nicaragua, entrará en funcionamiento dentro de dos años, dando un adiós definitivo a la dependencia de los grandes pulpos petroleros.

Foto: Chávez coloca la primera piedra fundacional de la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar.
La educación ha avanzado notablemente y decenas de miles de niños nicaragüenses de los sectores más pobres, han recibido bonos para impedir la deserción escolar. Nicaragua fue declarada por Unesco país sin analfabetismo, el año pasado, reduciéndolo de un 38 al 4,7%.

Otro logro se dio en el sector de la salud pública, que ha mejorado su desarrollo cuali- cuantitativamente, sobre todo para los sectores más pobres.

Si bien este es un pequeño fragmento de cómo han cambiado las cosas, dejamos que sean los propios nicaragüenses quienes den su testimonio, recogido por nosotros, durante una semana de visita en el país vecino a Honduras.

* * *

LEÓN-2011-07-15 / El interior de la catedral de León es de una inexplicable belleza. Dicen que en el barco español que traían los dibujos técnicos de la construcción de la iglesia de León, fueron cruzados con los dibujos de la Catedral de Lima, Perú, en la época de los conquistadores. Por eso la catedral es inmensa en proporción de habitantes que tenia y tiene la ciudad.

León es llamado Capital de la Revolución, siendo la segunda ciudad de Nicaragua. Lugar donde hace 32 años, se dieran acontecimientos fuertes que uno no puede dejar de sentir como un contraste, mientras la misa se celebra con respeto y serenidad. La misma serenidad que reina en la calle, la que no existía tres décadas atrás.

Foto: Soldados de la Guardia Nacional somocista.

En las torres de la catedral estaban apostados los francotiradores de la Guardia Nacional. Pero el 20 de junio de 1979 fueron sacados de esas posiciones estratégicas por la guerrilla sandinista que avanzaba de todos los flancos.

El alcalde Manuel Calderón, que fuera comandante guerrillero en la ciudad minera Rosita, en la costa atlántica, apeló a la memoria retrotrayéndonos a la etapa en que la guerrilla sandinista atacó con todas sus fuerzas a los sicarios de la oligarquía que huyeron ante el rojinegro del pueblo combatiendo.

– Los somocistas controlaban el “Fortín de Acosasco”, los combates fueron durísimos desde el 20 de junio hasta el 7 de julio. La Guardia, desesperada, bombardeó León, en la iglesia de San Sebastián cayó una bomba de 500 libras que destruyó todo, trató de refugiarse en el Fortín pero el pueblo volvió a echarlos un 7 de julio memorable. León fue liberado por voluntad del pueblo en la calle. Desde el 12 de julio estaban todos los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción, excepto Alfonso Robelo. El 17 de julio de 1979 huye Somoza (de Managua).

Foto: Combatientes Sandinistas Históricos.

La juramentación de la Junta de Reconstrucción se hace en la Universidad Paraninfo en León el 18 de julio, después de la llegada de Robelo. De ahí salió el núcleo del nuevo gobierno revolucionario hacia Managua, lugar al que arribarían al día siguiente.

– Los Frentes de Guerra del Norte y del Sur llegaron a la capital el 20, para encontrarse con el pueblo que esperaba. Desde entonces, el 20 de julio se celebra la victoria y se recuerda a quienes entregaron su vida por la libertad, agrega Calderón.

– Este año celebramos el 50° aniversario de la fundación del FSLN y el 32° aniversario del triunfo de la Revolución y del derrocamiento de la dictadura de Somoza.

El alcalde continúa hablándonos de la importancia de las elecciones del 6 de noviembre. Todo indica que el triunfo será arrollador, el pueblo responde a Ortega, según las encuestas, hasta las hechas por la propia oposición, tiene a favor el 50,8% de probables votos. También tendrá amplia mayoría el FSLN en la Asamblea Nacional, de ser así facilitaría enormemente el trabajo del gobierno y de la legislación.

Durante el período más reciente, la derecha liberal ha sido mayoría y han colocado muchas trabas cada vez que el gobierno necesitó lanzar decretos para avanzar en su proyecto popular.

Seguimos conversando amenamente con el alcalde, al despedirnos acordamos encontrarnos al día siguiente para conocer una obra conocida como “Casa para el Pueblo”.

A tres cuadras de la Catedral, en esta hermosa ciudad, nos topamos con la sede de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”. La preside Guillermo Chévez, como coordinador. Estuvo en la insurrección de 1978 y en la etapa final contra la dictadura somocista, lamentablemente fue herido de un disparo en el pecho una semana antes del triunfo.

– El pueblo de Nicaragua sufrió pero luchó durante 40 años contra la dinastía somocista. En León hay miles de “combatientes heroicos y históricos”, que eran y son dispuestos de dar su vida por esta revolución.

Foto: Guillermo Chévez, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”. / Autora: Miraiam Huezo Emanuelsson.

Nosotros que tenemos la edad para recordar los años 1978 y 1979, acordamos que los cables venían al continente europeo cada vez más seguido, con noticias sobre enfrentamientos armados entre una sangrienta dictadura que se respaldaba en la Guardia Nacional, y un movimiento guerrillero que fue mundialmente conocido cuando tomó la asamblea nacional, exigiendo la libertad de centenares de prisioneros políticos. Uno de los personajes destacados en ese proceso de liberación fue el hoy cardenal Miguel Obando O'Bravo. Poco a poco comenzó a madurar el factor subjetivo, elemento fundamental para una rebelión victoriosa.

El continente latinoamericano estaba en la más profunda oscuridad. La Operación Cóndor había acabado prácticamente con una generación de revolucionarios, en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, países hermanos dominados por feroces dictaduras. El año 1980, en Bolivia, otra vez un golpe de estado militar y más terrorismo estatal dirigido en gran parte por la CIA y Henry Kissinger, el asesor político de Nixon, en Estados Unidos.

Sólo Cuba socialista era el faro que iluminaba el continente. El movimiento guerrillero de Colombia también fue un importante muro de contención contra el guerrerismo del Imperio.


Es difícil describir la enorme alegría que causó la victoria del 19 de julio de 1979, pues no solamente fue una victoria para el pueblo de Nicaragua sino para toda América Latina. Dio un impresionante impulso a los revolucionarios salvadoreños agrupados en el FMLN. También dio impulso al pueblo guatemalteco, donde la misma ansiedad de unirse en un solo ejército guerrillero logró crear la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca – UNRG- en el país de los mayas, donde las dictaduras, respaldadas por Estados Unidos e Israel, cobró la vida de 250.000 seres humanos.

El pueblo nicaragüense no tuvo un solo día de paz, pese al triunfo. El carácter guerrerista del vecino del Norte, siempre estuvo presente. Ese asesino contra los pueblos que se atreven a elegir su propio camino como única alternativa para ser libre. Los gringos, indignados por los esfuerzos que realizaban los pueblos, contra la opresión, crearon a los Contras y las llamadas Guerra de Baja y Alta Intensidad, irrumpiendo contra los cuatro millones de nicaragüenses en el pequeño territorio de 112.000 kilómetros cuadrados, dejando un tendal de 50.000 muertos y centenares de miles heridos, muchos que quedaron discapacitados para siempre.

Guillermo Chévez es uno de ellos. El que con armas y bombas caseras se enfrentó con las fuerzas especiales de la Guardia Nacional, cuadra por cuadra, barrio por barrio hasta que León fuera liberado.


Mientras nos cuenta su historia, sus ojos parecen regresar a ese ayer inolvidable:

– El 3 de junio (1979) salimos miles de jóvenes por orden del Frente Sandinista con las armas y bombas caseras y luchábamos contra gente asesina que eran los guardias somocistas. Después del triunfo salimos (en la década ´80) miles de jóvenes a combatir a la Contra, que había sido armada por la CIA y el Pentágono. Miles de compañeros, entre ellos cuatro hermanos míos, cayeron en la defensa de la Revolución.

La tristeza se adueña de su mirada, sin embargo también podemos percibir indignación en sus ojos cuando recuerda la derrota de las elecciones de 1990 y el posterior desmantelamiento de los derechos conquistados a través del gobierno revolucionario al que sucedieron tres gobiernos neoliberales.

Estos gobiernos infames, pretendieron desmantelar los derechos conquistados a través del gobierno revolucionario. Derechos adquiridos por haber quedado lisiados de guerra. Pretendieron “reformar” su derecho a la salud, a la tierra y a la seguridad social.

– El primer gobierno neoliberal de Violetta Chamorro derogó la ley que les dio a los lisiados de la guerra el derecho a una pensión equivalente el salario mínimo, unos 300 córdobas que no representaban nada. Incluyeron a los Contras en esa ley y lo consideramos como bien, porque eran en su mayoría campesinos pobres que fueron víctimas también en la guerra.

Los lisiados de la guerra de ambos lados tuvieron que enfrentar a los tres gobiernos neoliberales para defender lo poco que quedaba de la ley sandinista en beneficio a las víctimas de la guerra.

Con la victoria sandinista en las elecciones presidenciales de noviembre de 2006, uno de los primeros decretos de Daniel Ortega fue recuperar y restituir la ley de protección para todos los lisiados de guerra. Además, a los Contra, les entregaron títulos para que pudieran acceder a la tierra, teniendo en cuenta que fueron campesinos manipulados en su ignorancia por la propaganda anti revolucionaria de la época.

– El comandante Daniel ha ido entregando tierra a ellos, a los campesinos desmovilizados de la Contra. Sabe que han sufrido y ha entregado miles de títulos de propiedad, bonos productivos, “Plan Techo” (viviendas) a los lisiados.

Foto: ¡Por fin! Titulo de tierra y casa. / Autor: Jairo Cajina - CCC

A principio de la revolución llegaba mucha ayuda internacional para los discapacitados, con el tiempo, llegaron los tres gobiernos de derecha y como si fuera poco, la guerra sucia política que inició la disidencia del FSLN desde de 1995 bajo la figura de personajes como Sergio Ramírez, Fernando Chamorro del llamado movimiento MRS (Renovación sandinista, considerado como una corriente socialdemócrata).

Incluso la izquierda internacional comenzó a retirar su respaldo material y político a los revolucionarios nicaragüenses, manipulados por las campañas políticas dirigidas, sobre todo, por el MRS. Luego, gobiernos y estados como por ejemplo Suecia, gobernado por una coalición de derecha, retiró también su asistencia en el momento que coincidió con la instalación del gobierno sandinista.

Pese a la nostalgia que denota su voz, Guillermo Chévez y los “Combatientes Heroicos” de León, no se deprimen, tienen esperanzas por ser sobrevivientes de guerras más duras y esperan con optimismo el futuro que llegará:

– La revolución nos había ensenado muchas cosas, de trabajar, hacer proyectos y nuestra organización acá en León se fortaleció.

Dice Guillermo Chévez, programando la participación de los discapacitados en las celebraciones del Frente y las elecciones el 6 de noviembre, este año. Por que sabe, que si no se consolida el proceso político y el avance sandinista, podrían regresar los liberales y con ellos, la corrupción y la ausencia de sus más elementales derechos para los nicaragüenses que dieron hasta su cuerpo para liberal la patria de Sandino del terror y entrega de la soberanía nacional al Tío Sam.

Logró que sintamos la misma esperanza, mientras Nicaragua tenga hombres y mujeres con memoria, el futuro sin dudas, está asegurado.

En la próxima entrega, hablamos con albañiles, beneficiarios de la Vivienda de Autoconstrucción, el alcalde de León y el Poder Popular y el futuro de Nicaragua.

Video: Entrevista con Guillermo Centeno Chévez, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”: http://vimeo.com/27362702
Audio: http://www.box.net/shared/ec98yjrjpeokfd4yfrni

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Granos: ¿Junta o desparramo?

Roberto F. Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

El decreto 2284/91 disolvió la Junta Nacional de Granos (JNG.). A veinte años del mismo, una eventual retracción en la demanda internacional de nuestros granos a raíz de una inédita e inminente crisis global nos situaría en el mismo supuesto de la histórica creación de dicho ente regulatorio granario argentino: “superproducción”.

Es que toda hipótesis actual de una recesión global es mucho más que eso.

Ante el peor de los pronósticos recesivos, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz sostiene que el crecimiento de Latinoamérica se verá afectado por las monedas sobrevaluadas, el aumento de la inflación, una excesiva dependencia de las materias primas y la falta de inversión en una educación de calidad.

Stiglitz aludiendo a esa virtual recesión se manifestó diciendo: “no creo que sea tan grave como la recesión del 2008, porque esta vez no tomará al mundo por sorpresa como ocurrió tres años atrás” añadiendo que "de todos modos, es muy importante que Latinoamérica haga inversiones para diversificar su economía y no se limite a las materias primas, de manera que si hay algún problema tengan una base más diversificada para continuar con su éxito económico".

Ante tales noticias, con casi diez años de crecimiento económico y de bonanza agrícola, entre nosotros, cuesta y mucho creer que todavía no se haya diversificado y enriquecido la oferta agraria, que no se haya invertido en infraestructura, que no se haya agregado valor en origen desarrollando más agroindustrias, que no se haya conservado e incrementado arraigo y empleo rural, que no se haya incorporado al pequeño productor al circuito comercial formal, que no se hayan conformado fondos anticíclicos, etcétera.

En los años 30´ para superar la crisis tan mentada, en materia agrícola nuestro país dispuso la implementación y desenvolvimiento de una Junta Reguladora de Granos, como órgano de regulación de la ley de granos y destinada a defender el precio de los granos afectados por la situación internacional.

Entonces, este ente de aplicación agraria debía comprar trigo, maíz y lino mediante recursos adelantados por el Banco de la Nación Argentina y provistos a través de redescuentos del Banco Central previendo que las perdidas eventuales fueran cubiertas por un denominado fondo de cambios.

Así pues, dicha junta cumplía funciones regulatorias mediante la fijación de precios mínimos, obligatorios en las transacciones privadas y de sostén, ligeramente superiores a aquéllos, que así configuraban un precio al cual la junta ofrecía comprar el grano a los productores, creando un horizonte de certidumbre para alentar la actividad agrícola, decisiones de siembra y tales.

Precisamente cuando se precipitó la crisis de superproducción de bienes agropecuarios originados en las comúnmente llamadas “economías regionales” a raíz de la recesión de los años 30´, el reordenamiento y moderación de estas actividades generó este organismo dado en llamar Junta Nacional de Granos.

Si bien en tiempos pasados en lugar de retenciones había incentivos concedidos de tanto en tanto por los sucesivos gobiernos como todo lo relacionado Vg., con la construcción de silos para acopio y conservación de cereales vía Banco Nación (L. 11.380) quizás debamos repensar e impulsar sin demoras, exitismos ni distracciones, un organismo eficaz semejante a la recordada JNG para poder afrontar con toda experticia, pertinacia y prontitud, de la manera menos gravosa, cualquier impacto fluido negativo a nuestros frutos del campo derivable de esta crisis-recesión la que por su parte: `ya está plantada´.

Finalmente, ante cualquier magnitud de recesión preanunciada, los planes y programas comerciales internos y externos de producciones agrícolas, incluyendo las relativas al cumplimiento de acuerdos supranacionales, rotación y cupos de producción, redistribución de recursos e incentivos a favor de los sectores productivos de ciertas regiones o provincias eventualmente más afectadas como todo lo concerniente a alentar a nuestros productores rurales sosteniendo razonablemente los precios y colocación de producciones ya más racionales y ecuánimes, bueno todo eso hace a una política de estado que no puede quedar al arbitrio y desparramo de cualquier pintoresco secretario de estado sino en la orbita (al menos provisoria) de una vigorosa y eficiente agencia federal de granos o cosa semejante cual estaca mejor, cual patrio palenque anticrisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La complicidad del jacarandá

Silvana Melo (APE)

La reforma política tendrá su climax el domingo que viene, cuando estrene las primarias abiertas obligatorias para elegir a nadie. O para pre elegir y entregarles una encuesta precisa a algunos personajes que sólo se deben a su ombligo y apuestan a esa entelequia que llaman ciudadanía. Un todo inexistente que en la realidad se divide en trozos separados por abismos. Un todo que implica una fracción del país mientras que las restantes no saben qué votarán, para qué ni cómo. Las comunidades salteñas que sobreviven en los bosques nativos ni siquiera tendrán ese problema: la mayoría no tiene documentos. Otros, están presos por juntar palos y vender madera, único ingreso para evitar que sus hijos se mueran de hambre.

El país son varios países. En campaña casi hasta fin de año, los candidatos ofrecen en la feria logros de gestión que no han logrado disipar la brecha monstruosa entre unos y otros; una seguridad vestida de uniforme que apunta con facilidad de gatillo a la pobreza criminalizada; discursos vacíos que no incluyen a los olvidados de la historia; agendas donde no aparecen los niños; certezas de que las alianzas serán siempre las mismas, con los mismos mandamases en las sombras, con el cuidado minucioso de garantizar que nada cambiará en lo profundo. Que la riqueza seguirá en las mismas manos y la pobreza, como una noche del mundo, será el destino de millones en los sótanos de la pirámide social.

Todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros, reinterpretaría George Orwell la utopía constitucional de la igualdad de oportunidades y ante las leyes. Los más iguales y los menos iguales conforman el país de la profunda desproporción. De los favorecidos, que están notablemente mejor que hace diez años, y de los condenados, a quienes nada ni nadie les llega.

En sólo cuatro años desaparecieron en el país más de 1.100.000 hectáreas de bosques nativos. Las topadoras impunes arrasaron con forestación de décadas para enriquecer a un sector minúsculo de grandes productores sojeros.

Sólo en Salta, entre 2002 y 2006 se talaron 414.934 hectáreas de bosques nativos. En esos años se duplicó la tasa de desmonte respecto de 1998-2002. Inundaciones, cambio climático, tormentas feroces, desertificación y calamidades imprevisibles para un futuro cercano no movieron un pelo de los voraces concentradores de la riqueza sin freno, sin ley.

Después de años de lucha, se logró la reglamentación de la Ley de Bosques y Salta la puso en marcha a través de su Ordenamiento Territorial que impide toda actividad productiva en zonas determinadas por rojo y amarillo. Y así accedió a los fondos nacionales para el enriquecimiento y la conservación de bosques nativos que deberían llegar a las comunidades originarias. Que, lejos de recibir un peso, son castigados por el garrote de la ley con tanta fuerza como jamás esperarían los terratenientes que se cargaron los bosques y abrieron las puertas de la ira del cielo.

Viven en lotes fiscales de Santa Victoria Este y juntan palos y maderas para venderlas. Con la limitación de un padre de familia flaco y huesudo, en desamparo ante el mundo, armado con hacha y serrucho. Los sorprenden vendiendo la leña y los echan al calabozo. Con la liviandad que tiene la justicia ante los pobres. Con la eficiencia y la rectitud que suele tener la ley ante los desarrapados. Con la intransigencia y la moral inflexible de las autoridades ante los derrotados. Que sobreviven al fin y al cabo por su sociedad entrañable con la naturaleza. Porque mantienen la complicidad del jacarandá, que asoma siempre las flores cuando la gente anda triste.

En los lotes 55 y 14, identificados por el ordenamiento territorial con colores de alarma, viven 52 comunidades indígenas de cinco etnias distintas y 462 familias criollas instaladas desde 1906, según El Tribuno.

Les prohíben sacar madera de su propia tierra. Y los convierten en delincuentes marcados por la necesidad y la marginación histórica. La tala ilegal en los bosques y selvas del norte resignado –que de vez en cuando se brota y se levanta como en Jujuy y es disciplinado a palos y muerte- continuará mientras la ley mirará para otro lado como corresponde cuando a los delitos los cometen los poderosos. Pero caerá como un aluvión sobre la humanidad de los originarios que hachen las ramas de un guayacán para venderlas por unos pesos. Y comer en un hogar donde la ausencia de documentos implica la imposibilidad de la asignación por hijo, la identidad talada, la inexistencia misma.

“Si llegamos a voltear un árbol, puede ser que nos metan presos. Está todo prohibido para nosotros. No tenemos de qué vivir. Por eso tenemos a nuestros hijos desnutridos. Igual tengo que hacer algo. Tengo que hachar madera para mantener a los chicos. No tengo más de qué vivir. Soy del monte, vivo con madera”. Aurelio Ceballos, a El Tribuno.

Condenados con una perversidad ancestral a no tener nada en medio de la riqueza que brota y florece. Bajo sus pies circula silenciosamente el petróleo y corre como la buena sangre por las venas de la Pacha Mama una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. Antes, hace años, diez años, cien años, mil años, ellos eran felices. Hacían el fuego con las ramas de las acacias, levantaban sus casas con cañas y algarrobo, cenaban carpinchos, se sacaban la tos con la quina, se curaban los huesos con arrobe del chañar y cambiaban troncos de casuarinas por cueros para el invierno. Ese tiempo feliz se quemó como el monte.

Ellos no saben siquiera que se vota el domingo. Los saben tan extraños como al dios que le venden. Como a la lengua que le impusieron. Como al complejo turístico cinco estrellas del cerro. Como a los genios del viento que se llevan las semillas a otro páramo, tan lejos, tan lejos de la vida.

Aunque nadie pueda quitarles, con palos y calabozo, la complicidad del jacarandá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jujuy: Julio Gutiérrez, de Capoma. “La policía todavía opera como en la dictadura”

PRENSA DE FRENTE

Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma), es uno de los principales referentes en Libertador en todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, por lo que se ha transformado en incansable denunciante de todas las tropelías que comete la empresa Ledesma desde tiempos inmemoriales, con la Noche del Apagón como hito. En conversación con Prensa De Frente planteó que “hoy, 35 años después, se ve que la gente perdió el miedo, harta de ese manoseo y del miedo que impartía la empresa”.

-¿Cómo empezó todo?

-Esto comenzó el 20 de junio pero venía desde hace mucho antes. Este estallido surge de la inoperancia que ellos, el poder político, como meros empleados del poder económico que manda acá en la provincia, que es la empresa Ledesma y la familia Blaquier. Al no expropiarles tierras, esto lleva a esta toma que fue salvajemente reprimida. Lamentablemente tuvo sus consecuencias graves, la perdida de la vida de cuatro jujeños. Lo bueno fue que la gente no le aflojó, se nota la necesidad de la vivienda, la gente esta viviendo hacinada no tenia donde expandirse. La única manera era quitarle por la fuerza la tierra a este feudo. Lo que se hizo fue darles un poco de su propia medicina, ellos también le quitaron tierras a nuestros pueblos originarios en toda esta zona.

-¿Hay todavía mucho miedo?

-Luego de la dictadura militar, que desapareció Luis Aredez y 32 compañeros más, lo que quedó en la democracia fue mucho miedo. La empresa Ledesma, la familia Blaquier lo usaron mucho, decirle a la gente “no te metas que te quedas sin trabajo” para que nadie se queje, proteste o milite. Esto llevó a la explotación de la población de Libertador. Hoy, 35 años después, se ve que la gente perdió el miedo, harta de ese manoseo y del miedo que impartía la empresa. Se colmó el vaso. Sucedió con los trabajadores de la empresa, que el 7 de julio pasado hicieron un paro con 80 por ciento de efectividad. Es la gente joven, sangre nueva cansada de la explotación, del manoseo y del atropello de sus derechos.

-¿Cuánta gente depende de la empresa? Algunos dicen que sin Ledesma no hay Libertador.

-En una ciudad de 60 mil personas, hay entre 15 mil o 20 mil personas que indirecta o directamente trabajan en Ledesma, ya sea terciarizados, contratistas, los fuera de convenio, lo que cortan por temporada, más los efectivos. Se pueden crear muchas más fuentes de trabajo de las que ofrecen. Ellos dicen que van a cerrar y se va ir, no creo que les convenga, se olvidan de que hoy en día, muchas veces se está hablando ya de la gestión obrera, como en el Ingenio de la Esperanza, donde si bien la inversión la hace la Provincia, lo manejen los obreros. Si se quieren ir, acá hay capacidad administrativa y mano de obra. No creo que se quieran ir. Tienen una fábrica de papel, de azúcar, de jugo, packing de frutas, fábrica de alcohol, hace poco inauguraron una planta destiladora de biocombustibles, para la que invirtieron supuestamente 285 millones de dólares, sabemos que mucha plata fue subvencionada por el gobierno.

-¿Qué relación tiene la empresa con las fuerzas de seguridad?

-Eso está desde que se armó el ingenio. Olga Márquez de Aredez le hizo un pedido a Néstor Kirchner para que retire el destacamento de Gendarmería que funciona como la seguridad privada de Ledesma. Ahora Gendarmería está apostada en las propiedades de Ledesma, en lote Paulina, es el espacio donde tienen las herramientas y la maquinaria, son unos galpones inmensos. Están metidos allí hace cuatro días. Van a custodiar el predio de La Rosadita, por la marcha que hacemos este miércoles 10. Actúan en conjunto con la seguridad de la empresa. En la represión estuvieron Carlos Enrique Ferro y Julio Castellano, son ex militares de la SIDE. Estamos investigando si están vinculados en causas de lesa humanidad. Ellos estuvieron en el camino interno apostados en una camioneta Amorouk blanca con binoculares. Trajeron una maquina niveladora para inundar el terreno una vez producido el desalojo. La policía todavía sigue operando como operaba en la dictadura, es sorprendente. Todavía no caigo. Hay mujeres que fueron detenidas a las 8 de la mañana, los vieron. Esas mujeres fueron torturadas, salvajemente golpeadas, obligadas a firmar que se hacían cargo de las muertes.

-¿Qué más podés decir de la represión?

-Lo de los gases lacrimógenos fue una guasada, cómo tiraban. Una vez que se retiraban, se veía una gran cantidad de cartuchos tirados, a mansalva, era una guerra. La caballería actuó como en el época de Roca en la Patagonia corriendo a los mapuche. Atropellaban a la gente con tanta saña… Aparecieron a la madrugada como en la noche del apagón. Rodearon el lugar y arrasaron con la gente que estaba tratando de sacar las cosas y se las quemaron. Si hubiera habido un tiroteo, no quedaba ni un policía vivo.

-¿Cómo fue la reacción del policía muerto?

- Alejandro Farfán era de la comunidad Guarini de Fraile Pintado de la cual su abuela es referente. Nosotros siempre estuvimos cercanos a los pueblos originarios. Ellos estuvieron presentes pidiendo justicia en la marcha que hicimos por tierra y justicia. Acá hay comunidades en la toma, ellos como comunidad están diciendo nosotros queremos nuestras tierras. Lo último que se dijo cuando se fueron los policías es ni un paso atrás, la tierra es nuestra. Es un grito de lucha de muchas comunidades campesinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Balas para todos

CORREPI

La represión como política de estado, sistémica, indelegable o tercerizada, ¿es una novedad o una constante que se ha naturalizado?.

¿Es casual que se haya desplegado en tiempos de bonanza empresarial? Interrogantes que se recrean ante las cuatro muertes del operativo estatal y empresarial de Jujuy y la represión desatada en el desalojo del predio tucumano.

Ya es público que Ledesma S.A. ha sido premiada por el gobierno nacional con el subsidio de la producción azucarera, el papel y la fijación monopólica de sus precios. A cambio, los Blaquier, dueños del ingenio, le dieron al gobierno kirchnerista el apoyo imprescindible en la interna de la UIA.

Más conocido es que la sumisión de los políticos jujeños (del palo oficial u opositor, lo mismo da) es también una cuestión atávica. A cambio, esos mismos "representantes" reciben suculentas sumas que en parte se vuelcan en las campañas que alimentan el circo electoral.

Por ley del capitalismo, Ledesma S.A. explota y contamina cada vez más superficie jujeña, usando menos mano de obra y dejando a la intemperie a numerosas familias del lugar. A cambio, se le adjudica a sus responsables un sitio en la comitiva presidencial a Brasil como empresa ejemplo del modelo que pivotea el kirchnerismo.

En este contexto, como maquillaje, salta por el aire el jefe de la policía; el ministro del Interior Randazzo discursea un repudio mentiroso y la inefable operadora kirchnerista Milagro Sala es convocada para convertir la indignación en miserable clientelismo.

A cambio, se mantiene al juez que ordenó el desalojo investigando si fueron balas policiales - o tercerizadas en los custodios de la propia empresa- las que se cargaron a los cuatro jujeños, mientras ordena, otra vez , el desalojo compulsivo de las tierras tomadas en respuesta a la falta de vivienda y a la violencia estatal y empresarial desatada.

Muy cerca de allí, en Tucumán, el aparato punteril compuesto entre los alineados en el hiperkirchnerista gobernador Alaperovich y la oposición, suele dirimir sus negocios electorales con el manoseo y el aprovechamiento clientelar de la pobreza. Prometen tierras, que después se desalojan violentamente por la policía, como en Jujuy, aunque, por ahora, sin muertos.

Ambos sucesos son emblemáticos: sirven para mostrar claramente cómo funciona el estado allí dónde la pobreza se manifiesta a rancho descubierto. Para mostrar también a quiénes sirve y cómo les sirve. Y, finalmente, para poner en evidencia su lógica: si el privilegio se ve amenazado (sea el patrimonio ya consolidado o la disminución de la tasa de ganancia) la respuesta es clara: balas para todos.

Los interrogantes entonces hallan respuesta unívoca: la represión es una constante estructural del sistema, para defender las ganancias de las empresas o para acrecentarlas. La represión es la inversión más importante que hace el estado y que cierra contablemente en los libros de sus reales dueños. Nosotros, ponemos los muertos.

Para que esto cambie, insistimos con multiplicar la organización y la lucha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Toma de tierras en Jujuy: “La propuesta del gobierno puede que apacigüe, pero de resolver la situación, lo veo difícil”

JUJUY AL DIA - ACTA

El Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, se refirió a la propuesta del gobierno provincial para solucionar el conflicto de las apropiaciones de terrenos, y sostuvo que “puede que se apacigüe, pero resolverlo lo veo difícil”.

Ante la usurpación de tierras y vivienda en forma ilegal, y la solución planteada por el gobierno, el Secretario General de ATE Jujuy señaló en declaraciones a medios de prensa locales que “es necesario hace rato hacer algo por el estilo, en pensar en qué manera se puede dar un lugar para que puedan vivir las personas, pero el problema principal en esto está dado por la pobreza que hay, por la falta de trabajo y los sueldos de miseria.

Hoy no se puede pagar un alquiler, en muchísimos casos no pueden pagar un lote, y muchísimo menos van a poder pagar nada para construir ahí adentro. Es un problema que explotó por el lado habitacional, pero el problema central es la pobreza que hay. Tiene que ver con los salarios, con los sueldos de miseria, sueldos bajos, la desocupación, y esto genera que la población no tenga dominio para manejarse por sí mismo, necesitan asistencia permanente, y como siempre se ha manejado mucho con el clientelismo político y demás, esa asistencia terminó siendo una dependencia”.

Acosta indicó que “esto explotó a raíz de un conflicto muy grande, el de Libertador, que fue trágico, dejó 4 muertos, y esa misma circunstancia generó, por un lado, el sostener la medida que habían hecho y que se generalice en toda la provincia, que quienes necesitaban estaban dispuestos a pelearla. Ahora esperemos que con esto se resuelva, vuelvo a repetir, no lo veo, puede que se apacigüe, pero resolverlo lo veo difícil”.

Acosta, también mencionó uno de los temas que deberían solucionarse para que la situación mejore en la provincia, y comentó “esto no se va a resolver mientras que no haya una política distinta en cuanto al tema salarial, una situación de menor pobreza y de posibilidades para las familias y las personas de tener un ingreso más digno. Es un tema muy sencillo, si la canasta familiar en Jujuy son alrededor de 4 mil pesos y el sueldo promedio es de 2300 pesos, bueno está a las claras que no se puede hacer, o uno deja de comer, de vestir, de educarse o deja de tener un lugar donde vivir, una vivienda, de cualquier manera algo tiene que dejar de hacer. Esa es la madre de los problemas, la pobreza por la mala distribución de la riqueza, asi que ojalá que se pacifique, pero fundamentalmente que se solucione, porque pacificar sin una solución, en poco tiempo vuelve a explotar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las excluidas del decreto 936

Sandra Chaher (ARTEMISA)

Representantes de las mujeres en ejercicio de la prostitución fueron invitadas a debatir en la Universidad de Buenos Aires junto a legisladoras de la Ciudad sobre el decreto 936 que prohíbe los avisos de prostitución en los medios de comunicación. Reclamaron políticas públicas para el sector y mayor participación en los debates sociales y políticos que las involucran.

'A nosotras no nos gustaba cómo muchas chicas promocionaban los avisos de prostitución. Nosotras para el rubro 59 proponíamos un protocolo que estableciera de qué forma publicar, de tal forma de no negarles a algunas compañeras que lo hicieran. Hace rato que veníamos pidiendo una entrevista con la presidenta, pero tenemos las puertas cerradas en todos lados, lo mismo en el INADI' denunció Elena Reynaga (secretaria general de AMMAR Nacional/CTA –Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina-). Graciela Collantes (presidenta de AMMAR Capital/Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH, una asociación que nuclea a mujeres en ejercicio de la prostitución) manifestó por su parte estar 'de acuerdo con la presidenta en que por primera vez un gobierno sale a decir que la prostitución no es delito'.

Ambas mujeres fueron invitadas por el GES (Grupo de Estudios sobre Sexualidad de la Universidad de Buenos Aires) a debatir junto a las legisladoras por la ciudad de Buenos Aires Diana Maffia (Coalición Cívica) y Laura García Tuñón (Proyecto Sur) sobre el reciente decreto presidencial 936 que prohibió los avisos de prostitución y las políticas, o ausencia de ellas, en torno a prostitución y trata de personas. El encuentro se realizó el viernes 5 de agosto por la tarde en una pequeña aula del Instituto Gino Germani que fue completamente desbordada por la cantidad de personas que asistieron, entre ellas varias mujeres en situación de prostitución.

Sobre el decreto 936, sancionado por la presidenta justo un mes antes, el 5 de julio, la legisladora Diana Maffia también cuestionó que no hayan participado como consultadas las personas que están en prostitución. 'No se deben hacer protecciones paternalistas –advirtió- Cuando se hacen políticas integrales para un grupo de población específico es necesario que haya voces en primera persona y escuchar sus necesidades, en este caso a las trabajadoras sexuales. Al hacerse sin consulta suceden situaciones como la del diario Río Negro, que reclama que el decreto no es correcto porque la Ley de Violencia de Género no está reglamentada. Pero el Estado omitió reglamentar el articulado específico de violencia mediática porque ése era un tema que no le importaba, y de golpe ahora le importa.' Sin embargo, Maffia también advirtió sobre el estigma que deriva hacia todas las mujeres de los avisos de prostitución: 'Podemos diferenciar entre los avisos puestos por los proxenetas y los que ponen las trabajadoras sexuales, que dicen que poner avisos es una manera segura y económica de ofrecer sus servicios, pero lo cierto es que si ofrecemos el servicio sexual de manera denigrante perjudica a todas las mujeres, entonces los avisos denigrantes no representan tampoco a las trabajadoras'.

Laura García Tuñón se mostró escéptica en relación con las prohibiciones en general y cuestionó también que las mujeres en ejercicio de la prostitución no hubieran sido consultadas: 'Me parece bien ver la forma de no denigrar a las mujeres, pero si no hay denigración me parece que los avisos deberían estar mientras no se incite al delito.

También me parece que sólo tomar esta medida no es bueno. El decreto fue un ataque a los grandes diarios, a Clarín sobre todo. A mí también me da bronca Clarín porque da las noticias como se le da la gana, pero una política pública no puede atacar a los más débiles, en este caso las trabajadoras sexuales'.

Política pública

Estando el tema del decreto 936 tan vinculado tanto a la prostitución como a la trata de personas, la reforma de La Ley de Trata y las políticas públicas se hicieron rápidamente presentes en boca de las disertantes.

Graciela Collantes fue la más enfática en reclamar políticas públicas de parte del Estado para abordar la situación de las mujeres en situación de prostitución que desean dejar el oficio. Recordó la tradición abolicionista del estado argentino en materia de prostitución –oponiéndose al pedido de reglamentación de la actividad que hace Reynaga- y pidió que como parte de ese compromiso se ejecuten políticas públicas para mujeres que ya no quieren más ejercer la prostitución como la existente en el Municipio de Santa Rosa, La Pampa (ver Políticas públicas para dejar la calle). En la misma línea reclamó que se deroguen los códigos contravencionales en las provincias por los cuales, al igual que antes sucedía también en la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres son demoradas a veces 30 ó 40 días en las comisarías.

Maffia se focalizó en la actual Ley de Trata, señalando como un aspecto positivo de la misma la federalización del delito (ya que por sus características de traslado de las mujeres es correcto que el delito sea federal), y cuestionó que las víctimas tengan que probar que no consintieron la explotación, que se considere que sólo las personas menores de 18 años pueden ser engañadas, y que no haya políticas integrales de atención a las personas que están en prostitución y a las víctimas de trata rescatadas.

García Tuñón se expresó también en una línea de ausencia del Estado, aunque reclamó –al igual que Reynaga- oportunidades 'para que las compañeras que quieran elegir ser trabajadoras sexuales lo hagan sin ser empujadas por la pobreza, y si hay personas que se dedican a esto tengan garantizada educación y salud'. El ordenamiento del ejercicio de la prostitución que reclama Reynaga –y que García Tuñón apoya- no es apoyado por AMMAR Capital ni por buena parte del feminismo porque responde a un modelo reglamentarista y, como señaló Collantes, Argentina tiene tradición abolicionista en materia de prostitución. El abolicionismo considera que todas las mujeres en situación de prostitución son víctimas de explotación, más allá de que lo hagan en forma autónoma o haya proxenetas que las exploten, y condena tanto el proxenetismo como la existencia de prostíbulos, pero no a las mujeres en ejercicio de la prostitución; para quienes reclama políticas públicas que les permitan integrarse socialmente en otros oficios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: HIJOS vincula a juez correntino con inteligencia militar en los 70

MOMARANDU

Según una información de la asociación HIJOS Regional Paraná difundida ampliamente por medios de Entre Ríos un juez correntino en la actualidad aparece en listados oficiales como ex integrante del área de inteligencia del Batallón 601 del Ejército con jurisdicción en esa provincia durante la dictadura militar.

A partir de hacerse público el listado del Personal Civil de Inteligencia (PCI) perteneciente al Batallón 601 del Ejército entre 1976 y 1983, sale a la luz que uno de esos agentes cumpliría hoy funcionen en la justicia correntina.

La información de la agrupación Hijos, difundida a través de Diario del Sur y Multimedios Chajarí, entre otros medios de prensa, sindica en tal carácter a Arturo Raúl Chiyah quien sería el mismo que cumple funciones como juez de Paz de Alvear en Corrientes.

Su nombre figura en el largo listado de los PCI que tiene en su poder el Museo Nacional de la Memoria. La Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) detalla que esa persona cumplió funciones en Entre Ríos entre 1976 y 1983.

Excepto que existan documentos mellizos, Chiyah figura en el listado de los PCI que tiene en su poder el Museo Nacional de la Memoria, y es la misma persona que cumple funciones como juez de Paz en la localidad correntina de Alvear, consigna Diario Sur Digital.

El Batallón de Inteligencia 601, como se conoce, dependía de manera directa del G2 y del Comandante en Jefe del Ejército. Se ubica a sus comandos como "el corazón del sistema represivo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Causa Díaz Bessone. Alegato de HIJOS: La memoria indeleble

REDACCION ROSARIO

La agrupación HIJOS comenzó este martes con su alegato en el juicio contra represores del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario. Nadia Schujman, una de las abogadas, repasó los crímenes cometidos por los acusados entre los que recordó “la tortura de bebés, de embarazadas, las violaciones, así como un sinfín de situaciones que no podrán ser borradas”.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario continuó así con el juicio oral que se desarrolla contra el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y otros cinco imputados, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. La audiencia se inició cerca de las 11 con la primera parte del alegato de HIJOS.

Schujman planteó al comienzo de su alegato que “esta causa comenzó a gestarse aún antes de la reanudación democrática. Los primeros testimonios se fueron brindando en familiares y APDH, cuando todavía la dictadura militar usurpaba el gobierno de nuestro país. Con gran valor los familiares comenzaron a organizarse, a intercambiar información, y el aporte de una gran abogada fue crucial en esto, Delia Rodríguez Araya, quien dirigió las presentaciones que se hicieron ante la justicia provincial y federal en el año 1983”.

Para dar cuenta de uno de los roles que cumplió la dictadura, la abogada citó las palabras de uno de los sobrevivientes del Servicio de Informaciones, Enzo Tossi, y recordó que dijo que “era necesario implementar desde el terror del estado la desaparición de personas para que millones de personas del pueblo acepten su propia desaparición como sujeto político en democracia”.

“Hemos escuchado -refirió Schujman-, a lo largo de este juicio que refleja sólo una pequeña parte de los casos que contiene la causa Feced, la descripción del terror en el SI con la frase «la banalidad del mal», como dijo la testigo y sobreviviente Stella Hernández, quien a su vez citó a Hannah Arendt, la crueldad en límites que cuesta poder incluso oír; la tortura de bebés, de embarazadas, el ensañamiento en una herida cuando alguien estaba lastimado, las violaciones, así como un sinfín de situaciones que podría seguir enumerando, que ya todos escuchamos y supongo no podrán ser borradas”.

En su alegato, los integrantes de HIJOS reconocieron el rol trascendental cumplido por el ex presidente Néstor Kirchner, al convertir al reclamo de juicio y castigo en política de estado. “Seria obtuso e injusto no reconocer que conjuntamente con ese reclamo histórico de juicio y castigo existió la voluntad de un gobierno que facilitó que ese camino pudiera ser transitado en esta etapa que estamos viviendo”, dijo Schujman.

La abogada de HIJOS, describió el marco histórico en el que se desarrollaron los crímenes investigados. “El genocidio, como estrategia para configurar el modelo de la Nación Argentina, ha sido una realidad que varias veces han sufrido las grandes mayorías de los pobladores de estas tierras a lo largo de la historia. Desde el aniquilamiento de los pueblos originarios hasta la última dictadura cívico-militar, un mismo sector de la sociedad, el poder económico concentrado local y extranjero, recurrió una y otra vez a la misma metodología, aunque con claros matices de época”.

Y luego agregó que “tras dejar de lado los postulados de los militares surgidos de las Revolución de Mayo, como Manuel Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, y tantos otros, que sentaron las bases de un proyecto de nación que tenía como banderas la independencia, la fraternidad, la libertad y la igualdad; las fuerzas armadas argentinas se pusieron al servicio de las elites económicas aliadas al poder internacional, y traicionaron a la patria y a su pueblo, una y otra vez".

Schujman indicó que “la larga cadena de golpes militares que interrumpieron el estado de derecho durante la era Constitucional argentina (con sus correlatos de represión, muerte, torturas, desapariciones y proscripciones); puede leerse como una espiral ascendente de violencia desatada por las Fuerzas Armadas, que en todos los casos respondieron a los mismos sectores (instigadores y beneficiarios de las dictaduras)”. Y a continuación añadió “que en todos los casos también tuvieron como víctimas a los mismos damnificados: las grandes mayorías sociales en general, y la clase trabajadora en particular”.

La letrada recordó “al contralmirante Arturo Rial, quien fue extremadamente claro para expresar el objetivo trazado por el golpe de estado que depuso al gobierno constitucional de Juan Perón en septiembre de 1955. «Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero», dijo el Marino en aquellos años”. Y amplió: “Meses antes de aquel golpe, el 16 de junio de 1955, esos mismos militares habían perpetrado uno de los delitos de lesa humanidad más escandalosos de la historia argentina, el bombardeo hecho por aviones de la marina a la casa Rosada y la plaza de Mayo, que dejó en un sólo día la lista inacabada de 350 muertos. Ninguno tuvo justicia”.

“Es clave reconocer -dijo Schujman-, el sentido que tuvo la impunidad con que se cubrieron cada uno de los crímenes cometidos por los gobiernos ilegales surgidos de los golpes de estado. Porque cada dictadura fue más violenta que la anterior. Y cada una vino luego precedida por una total ausencia de justicia”.

La abogada de HIJOS, afirmó que “alguien dijo una vez que la mejor manera de invitar a que un delito se vuelva a cometer, es dejarlo sin condena, en la total impunidad. Y eso es lo que pasó en nuestro país con los crímenes de lesa humanidad y los golpes de estado”, para luego asegurar: “Entre otras cosas, en este proceso estamos reclamando que ya es hora de que se corte de una vez y para siempre con esa espiral; y esa es una tarea en la que Justicia argentina tiene una responsabilidad excluyente”.

Tras desplegar el marco histórico en el que se juzga a los imputados del juicio, Schujman realizó una descripción acabada de cómo era y funcionó el centro clandestino de detención que operó en el SI, tarea para la que se utilizó las declaraciones de los más de 150 testigos producido en el debate.

Luego dio paso a un pormenorizado repaso de los casos de los querellantes que representan los abogados de HIJOS. En ese sentido Schujman dio cuenta del secuestro, las torturas y las terribles situaciones vividas por los ex detenidos políticos, Gustavo Mechetti, Juan Pablo Bustamante, Esteban Mariño y Ana Ferrari, y de los homicidios de Miriam Moro y Roberto De Vicenzo. No alcanzó a desplegar el último de los casos, el de la sobreviviente Carmen Lucero, ya que el tribunal cortó la audiencia a las 16 y anunció que el juicio continuará mañana miércoles a partir de las 9.30.

Cuando Schujman concluya con el desarrollo del caso de Lucero, el otro abogado de HIJOS, Álvaro Baella, será el encargado de dar cuenta de la prueba por imputado, la calificación legal (la adecuación de las conductas de los imputados a los tipos del Código Penal) y el pedido de pena.

La causa

En el juicio, además de Díaz Bessone, son juzgados José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini y Ricardo Miguel Chomicki.

Los imputados son acusados de integrar el aparto represivo que operó entre 1976 y 1979 en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina, el centro clandestino de detenciones más importante del sur de la provincia de Santa Fe.

El SI funcionó en la ochava de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de esta ciudad, en un viejo edificio donde estuvo durante años la Jefatura de Policía de Rosario y que ahora alberga a la sede local de la Gobernación. Se estima que por ese lugar pasaron al menos 1.800 detenidos-desaparecidos.

Esta parte de la causa Díaz Bessone que fue elevada a juicio oral, tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado y más de 150 testigos que han ido aportando sus relatos sobre lo ocurrido en el SI durante el primer año de la última dictadura.

El TOF 2 está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal que lleva adelante la acusación está conformado por Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

El juicio se puede ver en vivo desde la página de la provincia de Santa Fe en la siguiente dirección: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/guia/multimedia

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: El presidente Ollanta Humala releva a dos jefes militares

PL

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inició una serie de cambios militares con el nombramiento de nuevos jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Los informantes indicaron que por decisión del jefe de Estado fue designado anoche jefe del Ejército el general Víctor Ripalda Ganoza, quien era jefe de la Región Militar del Sur, en reemplazo del general Paul Da Silva.

Fuentes castrenses recordaron que Da Silva lanzó duros y públicos ataques contra el entonces candidato Ollanta Humala, en la campaña electoral por los comicios de 2006.

Como titular de la Fuerza Aérea fue nombrado el teniente general Pedro Seabra Pinedo, en reemplazo del general del aire Carlos Samamé Quiñones.

Fueron además ratificados los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell, y de la Marina, almirante Jorge De La Puente.

Las fuentes consultadas dijeron que los cambios tienen carácter institucional y respetan la línea de mando y que continuarán en otros niveles de las Fuerzas Armadas en los próximos días.

El presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio, es teniente coronel del ejército en retiro, siendo actualmente sus compañeros de promoción oficiales de alta graduación.

Entre sus colaboradores tiene a militares retirados vinculados a él a cargo del Ministerio del Interior y como jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia y la Defensa Civil, y a otro como asesor de su despacho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Observatorio de los Periodistas ha documentado más de 170 agresiones a la prensa

CERIGUA

En los últimos tres años, el Observatorio de Periodistas, instalado en 2004 por la agencia Cerigua, ha documentado y registrado más de 170 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en el país, a través de un monitoreo sistemático de las agresiones, manteniendo una vigilancia constante sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

El Observatorio, que forma parte de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), ha denunciado y llamado a la solidaridad con las y los periodistas agredidos, emitido informes semestrales y anuales sobre la libertad de expresión y propiciado oportunidades de capacitación para la prensa departamental.

A través de IFEX, la red más grande de defensa de la libertad de expresión en el mundo, se emiten Alertas, que consisten en información sobre los abusos a la libertad de expresión que se cometen en el país, con lo que se genera solidaridad internacional para los comunicadores sociales afectados y se hacen llamados a las autoridades guatemaltecas para investigar los abusos.

Las alertas, emitidas por la Red, son enviadas a las instancias de gobierno responsables de velar por la seguridad de la ciudadanía, el Ministerio de la Gobernación, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, en la que se demanda el respeto a la vida, integridad y ámbito de acción profesional de los periodistas y comunicadores; también se hacen llegar a las entidades de Derechos Humanos, entre ellas, la Procuraduría, la Comisión Presidencial, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, entre otras

Amenazas, intimidaciones, acoso, agresiones físicas y verbales y hasta el asesinato han sido las principales violaciones a la libertad de expresión en este período; las amenazas de muerte han sido los ataques más reportados desde el 2003, año en que CERIGUA inició con el registro sistemático de los casos.

En un nuevo escenario para el desempeño del ejercicio periodístico en el país, el Observatorio se enfrenta a nuevos retos; como parte de IFEX-ALC, la alianza de 17 organizaciones que defienden la libertad de expresión en la región latinoamericana busca trabajar en conjunto para fortalecer la promoción y defensa de este derecho.

Conscientes de los nuevos peligros y amenazas a los que se enfrenta la prensa en el país, el Observatorio elaboró tres documentos para la protección de periodistas, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), que fueron compartidos con periodistas departamentales, comunicadores sociales, representantes de organizaciones de prensa y defensores de derechos humanos.

En el 28 aniversario de Cerigua, el Observatorio de Periodistas, fundado en julio de 2004 y depositado en la institución del Procurador de los Derechos Humanos, que a la fecha cuenta con más de 150 periodistas y comunicadores adscritos al mismo, reafirma su compromiso en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, fundamental para el respeto de los demás derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sigue protesta estudiantil en Honduras

PL

Fuerzas de seguridad desalojaron ayer ocho institutos ocupados por estudiantes y disolvieron luego una demostración de alumnos a la altura del aeropuerto internacional capitalino de Toncontín.

Al menos 48 personas fueron detenidas por la policía durante estos incidentes que dificultaron la circulación de vehículos y generaron largas filas de autos en el sector más transitado de esta ciudad.

Los jóvenes desalojados de los planteles salieron a las calles a protestar contra una Ley General de Educación promovida por el Congreso con la que -dicen- se pretende privatizar la enseñanza pública.

En conferencia de prensa, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, llamaron a la dirigencia estudiantil y magisterial a dialogar sobre las propuestas a la ley educativa.

Lobo y Hernández rechazaron que con los cambios se promueva la privatización del sistema público y solicitaron a los jóvenes sus propuestas para mejorar la calidad educacional.

Según trascendió, el gobierno sólo ejecutó una parte de los masivos desalojos anunciados y se limitó a recuperar algunas instalaciones, mientras en otras permanecen todavía estudiantes que confirmaron interés por el diálogo.

Pero algunos medios calculan que la crisis puede prolongarse pues los estudiantes condicionaron el diálogo a la anulación del controvertido proyecto de Ley, la retirada policial de los planteles y a la liberación de los detenidos.

El líder estudiantil Jorge Jiménez dijo que si ocurren nuevos desalojos los estudiantes volverán a las calles a defender la educación pública.

También pidió a los organismos defensores de derechos humanos que velen por los jóvenes encarcelados y se pronuncien contra las prácticas represivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El desarrollo no debe prevalecer sobre los derechos de los pueblos indígenas

Geovani Montalvo (COLATINO)

Tras siglos de abusos y discriminación, la supervivencia cultural y física de los pueblos indígenas se encuentra ahora en peligro, advirtió en recientes declaraciones Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

Denunció que esto es debido a la insuficiente voluntad política para reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico.

“Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América”, reclamó.

Cada nueve de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el marco de esta fecha, Amnistía Internacional exhortó a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo sobre los derechos de estas poblaciones.

El crecimiento de las industrias agrícolas y extractivas mineras, así como de la introducción de proyectos de represas y carreteras en tierras tradicionales, representan una amenaza considerable y creciente para los pueblos indígenas.

Según explicó el informe de Amnistía, en todo el continente americano se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en el afán de explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

Por ejemplo, “en Brasil prosigue la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la Amazonía, a pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según la cual el proyecto debía detenerse hasta que se evaluara exhaustivamente su impacto sobre las comunidades indígenas locales”.

Deuda pendiente en El Salvador

Al igual que en todos los países, los pueblos indígenas de El Salvador celebraron su día con diferentes expresiones propias de las culturas ancestrales, aplaudieron los avances del actual gobierno con el cumplimiento de las demandas indígenas y recordaron las deudas pendientes que mantiene el Estado.

Al ritmo de los tambores y el sonido del caracol, congregados alrededor del fuego sagrado, diferentes grupos indígenas del país se concentraron en la Plaza de las Américas, bajo el monumento al Salvador del Mundo, para conmemorar la fecha con una ceremonia ancestral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La delincuencia presiona constantemente a los medios de prensa mexicanos

PL

La criminalidad, sobre todo en los estados del norte mexicano, presiona sistemáticamente a los medios de prensa, advirtió hoy el fiscal especial defensor de la libertad de expresión, Gustavo Salas.

Según Salas, el narcotráfico y la delincuencia organizada mantienen, mediante amenazas y presiones, el control de algunos periodistas y medios de comunicación, principalmente en la zona norte del país, donde más asesinatos ocurren contra reporteros.

Ante el Congreso mexicano, el funcionario admitió que muchos profesionales de la prensa son víctimas de la delincuencia, pues los amenazan y obligan constantemente a mantener una línea editorial.

Igualmente el fiscal Salas reconoció ante los legisladores que resultan lentos los esfuerzos para garantizar las libertades públicas de los periodistas.

"Ciertamente no se ha atendido el problema con la rapidez, agilidad y eficacia que todos esperamos", abundó.

En su rendición de cuenta sobre su gestión informó además que del año 2000 a la fecha 76 periodistas fueron asesinados y 13 aún están desaparecidos, sobre todo en la zona norte donde se registran la mayor parte de estos casos, detalló.

Según su informe, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas son los tres estados más inseguros para los profesionales de los medios, pues en 11 años allí ocurrieron 11 asesinatos en cada uno.

También precisó que de septiembre de 2010 a la fecha la Fiscalía ejerció acción penal contra 40 probables responsables por diversos delitos cometidos contra periodistas.

La mayoría de esos casos son servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, quienes están siendo enjuiciados por abuso de autoridad, amenazas, lesiones calificadas, robo a la propiedad ajena y tentativa de homicidio, entre otros delitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Una jugada en la dirección equivocada

PL

El reciente acuerdo de la deuda en Estados Unidos es una jugada en la dirección equivocada, según estima hoy Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

El también catedrático de la Columbia University analiza en un artículo las recientes negociaciones y el acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense para enfrentar la crisis.

Allí, plantea, la extrema derecha amenazó con paralizar al gobierno, confirmando lo que sugiere la teoría de los juegos: cuando personas racionales se enfrentan a quienes están irracionalmente decididos a la destrucción si no logran su objetivo, son estos últimos quienes prevalecen.

Como resultado, el presidente Barack Obama consintió una estrategia desequilibrada de reducción de la deuda, sin aumentos de impuestos, ni siquiera para los millonarios a quienes les ha ido tan bien durante las últimas dos décadas, y sin siquiera eliminar las dádivas impositivas a las empresas petroleras, subraya.

Según Stiglitz, "los optimistas argumentan que el impacto macroeconómico de corto plazo del acuerdo para aumentar el tope del endeudamiento estadounidense y evitar la cesación de pagos de la deuda soberana será limitado: recortes en el gasto de aproximadamente 25 mil millones para el año próximo".

Pero el recorte en los impuestos salariales (que contribuía con más de 100 mil millones al bolsillo del ciudadano común estadounidense) no fue renovado, y seguramente las empresas, anticipando las consecuencias contractivas, serán aún más renuentes a otorgar créditos, advierte.

Señala que en tiempo de crisis, cuando los precios de los inmuebles continúan cayendo, el crecimiento del Producto Interno Bruto vacila y el desempleo se empecina en mantenerse elevado, lo que hace falta es más estímulo y no austeridad, incluso para equilibrar el presupuesto.

El impulsor más importante del crecimiento del déficit es la baja recaudación fiscal debida a un pobre desempeño económico, una de las demandas fundamentales de los republicanos que se opusieron a capa y espada a aumentar los impuestos a los más ricos.

En su comentario Stiglitz advierte que estas políticas son válidas para el estancamiento de la economía.

Asimismo habla de "una gran debacle" económica y de que la respuesta del Capitolio, recortes masivos del gasto, garantiza que niveles de desempleo inaceptablemente altos continúen durante años.

Por ejemplo, uno de cada seis estadounidenses que desean un trabajo a tiempo completo aún no puede obtenerlo.

Pero al parecer ya los afectados presuntamente comenzaron a pasarle la factura a los que presionaron para el acuerdo de la deuda.

Una encuesta que publicó la víspera la televisora CNN plantea que el Partido Republicano bajó del 41 por ciento en julio hasta el 31 ahora en la aceptación de los votantes.

Mientras, los demócratas subieron de 45 por ciento hasta 47 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...