jueves, 11 de agosto de 2011

Chile: Los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones.

Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: “abandonad toda esperanza”. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.

¿Pero no era Chile el ejemplo del éxito económico y social neoliberal, a seguir por América Latina? ¿El país más estable de la región? ¿El que mejor había hecho la tarea? Pues a las protestas sociales de los últimos años -la del pueblo mapuche destaca por no haber cejado un día en la pelea-, se añade un potente y prestigioso movimiento estudiantil que ya dura cuatro meses. Demanda la educación pública de calidad, con cabida para todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición económica, sin fines de lucro, multicultural, bajo la responsabilidad del Estado y reconocida como un derecho en la Constitución.

La dictadura pinochetista asesinó a miles de luchadores sociales, aplastó a las organizaciones populares y conculcó los derechos alcanzados en siglos de brega por el pueblo y la clase obrera chilenos. Pero no pudo asesinar las ideas, la memoria histórica, las tradiciones de lucha. Para no ir más lejos, este gigantesco movimiento lo antecedió en 2006 el de los memorables pingüinos, estudiantes secundarios que, además de las demandas económicas también enarbolaron la defensa de la educación pública. Una gran virtud de la actual movilización es agrupar con la misma demanda fundamental a virtualmente todo el estudiantado de secundaria, enseñanza técnica y universitaria, tanto de centros estatales como privados y llevar a cabo su lucha de la mano con el reconocido Colegio de Profesores y el apoyo de varios de los más importantes rectores. También haber ganado a los padres de familia, sindicatos y organizaciones populares, de modo que cuenta con un 80 por ciento de apoyo nacional según encuestas, ratificado por las cada vez más nutridas marchas que han organizado. Más de 100 000 personas en la última de ellas el martes 9 en Santiago acompañada de movilizaciones en todo el país. Los jóvenes han tenido un capaz liderazgo en Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y los dirigentes de otras instituciones de educación superior y han procesado sus demandas y respuestas a las propuestas del gobierno a través de un sistema asambleario de consulta con las bases que asegura su unidad y firme respaldo a los líderes. Por su parte el presidente Piñera ostenta la más baja popularidad de un gobernante posterior a la dictadura -26 por ciento- y más bajos andan su partido y la oposición.

Bajo Pinochet y gobiernos posteriores la educación se convirtió en un suculento negocio: un universitario debe 30 mil dólares en créditos cuando egresa. Ahora bien, la demanda estudiantil implica un cambio radical al neoliberalismo a rajatabla chileno no sólo en el campo educacional. Reconocer la educación como un derecho humano en la Constitución y no un “bien de consumo”, como la califica Piñera, exige un vuelco conceptual en el Estado, que tendrá que financiarlo. Para lo que deberá elevar exponencialmente los impuestos a las empresas del cobre, o renacionalizarlo, como ya se reclama en pancartas levantadas en las manifestaciones. Los estudiantes han sido duramente reprimidos y amenazados ominosamente sus dirigentes. Visto que el gobierno no los escucha, ahora proponen un plebiscito sobre su demanda. Hay una amenaza no tan velada de recrudecer la represión pero los estudiantes no olvidan su historia, el luminoso gobierno de Salvador Allende, acervo con el que concurren a una cita decisiva con la historia latinoamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: ¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Miles de estudiantes secundarios hondureños llevan dos semanas de tomas de sus colegios en defensa de la educación pública. “¡Vamos a resistir hasta la muerte y si es necesario, con nuestra sangre vamos a pagar!”.

Desde hace dos semanas, 80 mil estudiantes de la secundaria han tomados sus colegios paralizando prácticamente las clases. Aumentan los reclamos de la juventud latinoamericana y su repudio contra la política neoliberal que a cualquier costo y método trata de privatizar la educación.

Foto: Niños y niñas en la escuela pública Tiburcio Carias en la colonia de extrema pobreza, Flor 1, en Tegucigalpa. / Autor: Dick Emanuelsson

Con un solo hilo conductor y por la defensa de la educación pública, en la marcha de la Resistencia Popular Hondureña del pasado 28 de julio, hemos observado la presencia de miles de jóvenes cantando, reclamando, gritando contra el modelo económico y la represión estatal. Era el anuncio tácito de las tomas de colegios a punto de comenzar. Los jóvenes estaban organizando su reclamo justo. Hoy, dos semanas depués, actuan coordinadamente, con el respaldo de Padres y Madres de Familia y de los colegios magisteriales.

Uno de los colegios de la secundaría más combativos es la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, en la Colonia Kennedy en Tegucigalpa. Desde allí pudimos hablar con Marislava Serpas, presidenta de los alumnos, que cuenta con 3 mil alumnos inscriptos, futuros profesores de la educación primaria. Marislava es, además, líder del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de Honduras –FARSH- que es la que actualmente encabeza la lucha estudiantil en Honduras.

Foto: Densi Santos y Marislava Serpas. / Autora: Mirian Emanuelsson

– El día sábado tuvimos una asamblea en nivel nacional donde definimos algunas estratégicas. La primera es que no íbamos a sentarnos en un dialogo hasta el momento que nos dijera que es sacado y derogado el anteproyecto que viene privatizando la educación. El segundo punto es que se saque al ministro de educación, Alejandro Ventura. Creemos que el gobierno de Honduras es un gobierno despótico que está causando serios problemas e incluso, que hoy han amenazado de militarizar a los colegios. Consideramos que privatizar a la educación pública es un daño directamente al sector proletario.

Es firme y contundente cuando dice que no le importa la sangre que correrá cuando lleguen los Comandos Cobras o el ejército. La advertencia partió del propio mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y su ministro de educación Alejandro Ventura.

Ventura es odiado por los maestros. Fue presidente de PRICHMA, uno de los seis colegios magisteriales. Por eso es considerado vendido y traidor, ya que no dudó de ocupar una silla ministerial en el gobierno de Lobo, expresión política de la derecha hondureña. Dicen los maestros y estudiantes que Ventura es uno de los ministros más represivos contra sus propios ex compañeros de lucha. Fiel a su idiosincrasia, ahora encabeza el modelo que ha fracasado en el mundo. El que aumentó en gran escala, la deserción escolar.

Dice Marislava Serpas que el movimiento de estudiantes hondureño estaba muerto desde el inicio de la década '80 pero con la creación de la Resistencia Popular ha resurgido nuevamente.

Densi santos es también líder del mismo colegio. Habla sobre las medidas de resistencia que harán los 500 estudiantes que en el momento de la entrevista, se encuentran en la escuela. Un grupo de diez estudiantes están acostados sobre los colchones que llevaron para efectivizar la toma. Saben que faltan 40 minutos para las diez de la mañana, hora indicada por el régimen para militarizar los colegios y colocar candados en los portones con el fin de que los estudiantes permanezcan sólo en las calles.

Foto: Honduras: Represión, los Cobras disparan indiscriminadamente adentro de la Universidad. / Autora: Mirian Emanuelsson

– Más que todos nos vamos a defender, cuando vengan las tanquetas. Sea como sea, pero los estudiantes somos beligerantes, tomamos las decisiones prácticas. Seguiremos en la lucha, si es que nos desalojan hoy, mañana volvemos a tomar (el colegio). Incluso no queremos convocar y llamar movilizaciones en la calle, dice Densi.

A unas diez cuadras, en la misma colonia Kennedy, llegamos hasta el Instituto Técnico de Honduras – ITH. Como en la Normal Mixta, los estudiantes son hijos de obreros, campesinos, hijos del pueblo. Hay un denominador común en todos, las ganas de estudiar para evitar ser uno más en ese millón de hondureños que carecen de empleo y oportunidades para sobrevivir y que se vieron forzados a emigrar hacia el norte, como “mojados”, cruzando la frontera que divide a México de los EE.UU. La misma que se cargó de cruces de miles de personas que trataron de cruzarlas pero que fueron muertos en el intento.

Foto: Javier Barahona y Jose Aguilar. / Autora: Mirian Emanuelsson

Otros muchachos y muchachas fueron atrapados por la trata de personas, pasando a engrosar la lista de víctimas que caen bajo las manos de los que dirigen la prostitución infantil y juvenil, tanto en Guatemala como en México.

Con el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, las posibilidades de ingreso al sector laboral fueron reducidas a su mínima expresión. Los muchachos con los que hoy hablamos, se niegan a partir de éste, su país donde las remesas recibidas de los familiares en Estados Unidos, tienen el único efecto de neutralizar a la juventud hondureña. Efecto dañino, por cierto, en el sentido que ante un panorama tan oscuro y carente de posibilidades, la dádiva recibida anula hasta las intenciones de mejorar el futuro.

Javier Barahona, estudiante de automotriz y Josue Aguilar, de electrónica, ambos cursando el último año, nos reciben con su manta. Se mantienen tranquilos a pesar de saber que sólo faltan diez minutos para la hora de la toma y la posterior militarización de los colegios. Ellos saben el por qué de esa lucha, es gratificante su claridad política, claridad que también tienen muchachitos de sólo 12 ó 13 años.

– Realmente me siento indignado con las autoridades de este país, comentó Javier. Cada vez quieren apuñalar más al pueblo hondureño. Y esta vez a los estudiantes con la represión psicológica, que nos van a golpear, agredir, y tantas cosas más. Denuncio internacionalmente, que cualquier cosa que pase a un dirigente estudiantil de cualquier instituto, recae sobre el gobierno de este país, dice Javier.

Agrega Josue:

– Hemos recibido amenazas de muerte por parte de policías. La represión que hemos recibido desde el golpe de estado ha sido terrible. También los representantes de los Padres de familia conscientes de la lucha por la educación pública, están en peligro.

Hemos sabido que están circulando carros sin placas con personas encapuchadas.

– Exactamente. Vienen a grabar lo de la noche, nos vienen sacar fotos de la cara. Mandan personas a preguntarnos cuantas personas son las que están en la toma del colegio. Pero no vamos a dejar esta lucha y no tenemos miedo de ningún gobierno. Estamos aquí, 3.000 alumnos, por la educación pública y por el pueblo hondureño y cada generación que viene después de nosotros. ¡Vamos a resistir hasta la muerte y si es necesario, con nuestra sangre vamos a pagar!

Los empresarios han insistido, como también en otros países, para que los gobernantes creen un modelo de educación que satisfaga los intereses suyos y no los del pueblo. La educación pública es un obstáculo en ese sentido. Fue posterior al golpe de estado, que mucho cambió. El gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya logró preservar los Estatutos del Docente y aumentar los sueldos a los maestros. Al mismo tiempo avanzó en los planes de reforzar la educación pública. Lo mismo que ha logrado Nicaragua en sus cuatro años de gobierno sandinista. La meta del régimen de Lobo y el Congreso, controlado por su partido, es romper la fuerza del magisterio considerada como la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular.

– Nosotros salimos de acá como graduados técnicos en bachiller. Si se aplica la la Ley General de Educación saldríamos como un simple diplomado. Sería una agresión brutal contra el estudiantado técnico y el bachillerato normal, de los Normales. Va a desaparecer la carrera del magisterio. Agrega el joven.

Preguntamos a los diez muchachos cómo está el ánimo ante el inminente peligro de la llegada de los Comandos Cobras y todos gritan en una sola voz:

¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!

¡“Adelante Movimiento Estudiantil, No nos Rendiremos!

Seguimos hacia la sede del colegio magisterial Copemh, de enseñanza media. En la radio escuchamos que los estudiantes de otro colegio, en la segunda ciudad de Honduras, San pedro Sula, ha sido “retomado” por los Cobras que han gaseado indiscriminadamente.

Jaime Rodríguez, presidente nacional de Copemh, es entrevistado por el veterano reportero Carlos Paz. En directo se escucha al ministro Alejandro Ventura en debate radial con Rodríguez.

Foto: Jaime Rodríguez, presidente nacional de COPEMH. / Autor: Dick Emanuelsson.

Ante la tormenta de críticas sobre el Plan Estratégico del régimen de Lobo, que tiene previsto privatizar la educación pública, el ministro trata de convencer, no tanto a “Jaimito” –como lo llama al dirigente magisterial, sino a los oyentes de radio.

Dice que no va a privatizar, pero los argumentos de Jaime son contundentes, ya que lee directamente la propuesta de la Ley General de Educación que demuestra lo contrario.

Hace un mes estuvo en Honduras de visita el vicepresidente de educación del gobierno de Sebastian Piñera. Fue entrevistado en todos los canales ligados al golpismo y a los empresarios hondureños. Sostuvo que la municipalización, llamada “descentralización” en lenguaje neoliberal, mejora la calidad y refuerza la educación pública. Pocos días después de su regreso a Chile explotó el movimiento estudiantil que contradijo al vice ministro en todos los puntos de la política educacional.

La municipalización es una herencia del año 1986, plena dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte. Los alumnos y profesores de los colegios salieron a las calles, enfrentándose con las fuerzas armadas de la dictadura pero no lograron impedir la ley bajo las bayonetas fascistas. Como cosa curiosa, la ley que ahora aparece será votada por un Congreso Nacional, constituido por un 71 por ciento de diputados que se han declarado abiertamente a favor el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Y es en contra de esa ley que los 60.000 maestros han peleado en las calles y en todos los estamentos de la sociedad hondureña para impedir que se imponga una ley cuyo modelo es el chileno. Ahora son centenares de miles de estudiantes chilenos de la secundaria los que salen a las calles y son reprimidos como en los tiempos de la dictadura, pero que resisten y no se rendirán hasta que la municipalización y todas sus consecuencias sean derogadas.

Foto: El 10º aniversario, 1983, del sangriento golpe militar. La junta militar y su gabinete preparaban la ley de Municipalización de la educación pública en Chile, ahora modelo para el régimen de Honduras. / Autor: Dick Emanuelsson.

– El sistema neoliberal que nos están imponiendo en nuestros países, que pretende convertir la educación en una mercancía, va restringiendo al acceso de los jóvenes, como lo que pasó en Chile, tarde o temprano explota. Es el mismo sistema que nos quieren imponer en Honduras, ir sacando los jóvenes del sistema público, ir dejando los jóvenes sin educación para que se vean obligados de vender la mano de obra totalmente barata y el precio que quieren aquí los empresarios. Afortunadamente, las condiciones sociales de Honduras a partir del golpe de estado han cambiado. Hemos visto resurgir el movimiento estudiantil, como estaba prácticamente antes del '80. Tienen la obligación histórica, los jóvenes, como tenemos los docentes y padres de familia, de defender la escuela pública en este momento.

– En Chile la revuelta esta por revertir este proceso. No queremos que ese proceso se dé en nuestro país porque nosotros venimos de las clases pobres y nuestros hijos están en la escuela pública. No podemos permitir que nos quieten a nuestros hijos ese derecho, ni se quite de la mayoría del pueblo hondureño.

En el cierre de esta edición, medianoche entre lunes-martes, los olivo-verdes todavía no habían reprimido y entrado en a los colegios hondureños.

Videos y entrevistas:
En la Escuela Normal Mixta: http://vimeo.com/27473381
El Instituto Técnico de Honduras – ITH: http://vimeo.com/27474099
Entrevista a Jaime Rodriuguez, presidente del Colegio Magisterial COPEMH: http://vimeo.com/27474907

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, propiedad de los que menos son

Carlos del Frade (APE)

En la lucha de los que son más y los que son menos, ganan los menos.

Pocos sobre muchos.

Minorías sobre las mayorías.

Las matemáticas al revés.

Espartaco es solamente una película. Cristo apenas una iglesia. Los camellos pasan con mucha facilidad por el ojo de una aguja.

Marx, un desconocido y, próximamente, en las mejores salas, también será una película su obra maestra, “El Capital”.

Los privilegiados ganan.

Los que son más, aplauden y bailan por el sueño del señor televisión.

Algunos festejaron mucho más el bicentenario pero no estuvieron en las calles.

Semidioses que remarcan aquellas intentonas por construir una realidad distinta y que, sin embargo, terminaron para otro lado.

Señales que marcan el sendero del camino que imponen las minorías sobre las mayorías.

Mariano Moreno pedía “descontentar” al puñado de mineros que se quedaba casi con todo. “Las riquezas agigantadas en pocos individuos son como el agua estancada que pudre los demás sectores de la vida”, escribió en la plataforma política de 1810. Su cuerpo terminó en el fondo del mar. Macabro prólogo de lo que harían con los otros cuerpos de los otros revolucionarios de los años setenta del siglo veinte.

“Repartición de la riqueza”, gritaba y escribía como si fuera un poseso, Manuel Belgrano, para lograr el objetivo de la revolución, “la felicidad del pueblo”. Dejó todo a cambio de una patria de iguales, sin señores feudales, sin abusos ni injusticias. Ni siquiera le pudo pagar a su médico de cabecera.

El himno lo grita. En la Argentina se vivirá con gloria el día que en el trono del presente esté la noble igualdad.

Los que son pocos, los privilegiados de siempre, se sonríen. Ellos saben el resultado. La noble igualdad pierde por goleada y, para colmo, ellos controlan las reglas de juego y el cronómetro.

En la Argentina del tercer milenio, una vez más, los que son menos tienen más y los que son más, tienen menos.

El suicidio de Pitágoras.

La realidad argentina.

Dicen los datos que “el crecimiento no alcanzó para corregir la polarización social” y que “la nueva pirámide muestra que un cuarto de los argentinos se lleva el 65 por ciento de los ingresos del país”.

"Si bien hubo una mejora muy marcada en los ingresos en los últimos ocho años y un avance en la distribución, está claro que la sociedad argentina está estructuralmente fragmentada y cada vez es más parecida a lo que sucede en el resto de América latina", señaló Guillermo Oliveto, director de W, la consultora que elaboró el estudio.

Como diría Rául Scalabrini Ortiz, los números son las vísceras de la sociedad. De tal forma, estas cifras marcan una Argentina que todavía no logró hacer realidad su sueño colectivo inconcluso de igualdad.

Por eso las minorías viven y las mayorías apenas zafan.

Porque la concentración de riquezas continúa siendo la matriz de un país que, más allá de los discursos edulcorados del oficialismo, hace cada vez más fuertes a los que son menos y cada vez más vulnerables a los que son más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Para la Justicia, el facturante es un trabajador en negro

PRENSA RED

La justicia falló a favor de una trabajadora del hogar municipal “La Marietita". Manifiesta que contratar a un empleado como facturante es “fraude laboral”, lo que es un importante precedente para todos los que están en la misma condición.

De manera contundente y sin eufemismos, el juez laboral Osvaldo Mario Samuel, dijo en un fallo que “es evidente que el Estado municipal ha actuado en abierto fraude laboral, contratando personal informalmente para una actividad tan sensible y delicada como el cuidado de niños en situación de vulnerabilidad”.

La contratada en cuestión es Lilian Ester Cuello, quien se desempeñaba en horario nocturno en el hogar La Marietita, como responsable del cuidado de los 11 niños.

Allí trabajó desde 2005 hasta que el funcionario Javier Casano, -según indica en la demanda- le comunica verbalmente un cambio en las condiciones de trabajo desmejorando “sensiblemente su situación laboral, además de reducirle el sueldo” fijado en 400 pesos.

Cabe señalar que Cuello, como cientos de trabajadores municipales -no hay un número preciso-se desempeñan bajo la figura legal del facturante, es decir que no tienen los derechos de otro trabajador, como vacaciones, obra social, aportes jubilatorios, licencia por enfermedad o maternidad. En cambio, deben aportar a la AFIP como monotributistas y sino van a trabajar,, no cobran.

La demanda de Cuello fue presentada después de sentirse despedida tras la modificación de su condición de trabajo. Tras el envío de telegramas a la entonces intendenta Nora Bedano y de realizar reclamos administrativos, la mujer decidió recurrir a la Justicia representada por la abogada Cecilia Binia.

Allí, la Municipalidad dijo que no se trataba de una empleada en relación de dependencia y que por lo tanto, no tenía lugar el reclamo. Tras el análisis de las pruebas y testimonios presentados por la defensa de Cuello -el juez señala que los letrados de la Municipalidad no presentaron pruebas-, Samuel falla parcialmente a favor de la empleada y le ordena pagar los haberes caídos durante el desempeño de Cuello en “La Marietita”.

Decimos que falló parcialmente porque no le dio lugar al reclamo de indemnización, dado que no se consideró formalmente despedida en la correspondencia previa con la Municipalidad, requisito indispensable para que tenga lugar el reclamo de la indemnización dado que, el otro instrumento legal del despedido es el telegrama que por supuesto, Cuello no recibió.

De todos modos, el fallo que se dio a conocer ahora, pero que data de setiembre de 2010, ordena a la Municipalidad pagar 16 mil pesos a la trabajadora y 3.500 pesos a la abogada que la representó.

Como transcurrió el tiempo y la Municipalidad no abonó, el 23 de junio de este año, el mismo magistrado dispuso un embargo a las arcas municipales; por lo que finalmente, pagaron la deuda con Cuello y la Justicia levantó el embargo.

Más allá del caso particular, los fundamentos del fallo de Samuel generarán precedente para sostener un viejo reclamo de los facturantes que cumplen la función de trabajadores pero no gozan de sus derechos.

El caso de la tecnoteca

El fallo del juez Mario Samuel salió a la luz cuando los tribunos de Cuenta de la oposición lo citaron para fundamentar el rechazo a la insistencia de la aprobación de las órdenes de pago para los facturantes contratados en la tecnoteca durante el período de veda fijado por las elecciones.

Como en la insistencia el intendente dice que no rige la veda dado que no se trata de empleados, sino facturantes, los tribunos le recordaron el fallo citado arriba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio a la patota del servicio de informaciones: HIJOS solicitó la pena de prisión perpetua para Díaz Bessone

REDACCION ROSARIO

La querella de la agrupación HIJOS concluyó el miércoles con su alegato en el juicio a la patota de la dictadura que actuó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario. Álvaro Baella, abogado de la organización, requirió la pena de prisión perpetua para el ex general Díaz Bessone y veinticinco años de cárcel para los cuatro agentes imputados.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, escuchó la acusación de los abogados y militantes de HIJOS, que también fue seguido por buena parte de las víctimas y sus familiares, que se llegaron a la sala de audiencias.

En primer término, abrió la audiencia la abogada Nadia Schujman, para terminar de desarrollar el último de los seis casos que representan los letrados de HIJOS. “Con la verdad sobra para condenar a los imputados”, dijo Schujman a los jueces tras concluir con el relato de los hechos sufridos por la ex detenida Cármen Lucero –quien tenía sólo 16 años cuando fue secuestrada–.

Luego tomó la palabra el otro letrado de Hijos, Álvaro Baella, quien subrayó todo lo que dijeron los sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en el SI sobre cada uno de los imputados, y extrajo de los testimonios de los más de 150 testigos, los dichos que confirmaron lo declarado en el juicio por los querellantes que representa HIJOS.

Con relación el delito de privación ilegítima de la libertad, desde HIJOS hicieron un planteo novedoso, al señalar que ese delito duró todo el tiempo que estuvieron detenidos los querellantes que representan, aún el tiempo que permanecieron en calidad de “blanqueados” (es decir puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional). Baella explicó que esa detención “era un engranaje más dentro del plan sistemático” trazado por el terrorismo de estado.

Baella hizo un desarrollo sobre cómo las Fuerzas Armadas construyeron la idea de “enemigo”, y lo amplio que podía ser ese concepto. Para ejemplificar dicha construcción recordó palabras del imputado Díaz Bessone en una entrevista con la periodista francesa, Marie Monique Robin. El abogado de Hijos recordó los dichos del militar, quien aseguró que el enemigo podía estar en todos lados: “atendiendo un comercio, asistiendo a clases en la universidad o en colegios, enseñando como profesores. Puede ser un abogado, un ingeniero, un médico, un trabajador, un obrero”, leyó Baella, para recordar las palabras de Díaz Bessone.

El letrado también trajo a la luz el documento conocido como informe Sotera –construido por Ejército y Policía–, en el que constaban como blanco, buena parte de las víctimas de esta causa.

Luego de ese planteo, Baella argumentó por qué los delitos cometidos en el SI, deben ser considerados en el marco de un genocidio, y definió –citando al autor Daniel Feierstein– a la práctica genocida como “aquella tecnología de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento, para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios”.

El abogado de HIJOS remarcó algunas cuestiones que el tribunal no podía dejar de tener en cuenta a la hora de evaluar los hechos juzgados. “Solicitamos –dijo Baella– que se tome en cuenta el carácter de crímenes de lesa humanidad de los delitos que se juzgan; la gravedad de los hechos descriptos y la intensidad del padecimiento de las víctimas, padecimiento que todos hemos percibido del relato de los sobrevivientes aquí en esta sala, con la proximidad propia del lugar desde donde declararon; cualquier palabra que pronuncie sobre ese sufrimiento va a empequeñecer la magnitud de los relatos”.

También destacó Baella a los jueces, que “deben considerarse la sistematicidad de la prácticas llevadas adelante por los acusados; los delitos sexuales perpetrados contra las víctimas, la amenaza constante respecto a la suerte de los familiares de los detenidos, que a veces llegaba al punto de hacerles creer que los tenían también detenidos o hacerles escuchar el llanto de un bebe refiriendo que era su hijo, o incluso ponerles frente a su hijo, madre u otro familiar que habían capturado”.

“La desaparición forzada de Miriam Moro y Roberto De Vicenzo y el ocultamiento del cadáver de los asesinados por tanto tiempo, coloca a los imputados, que tengo a mi diestra, en la negación de la humanidad misma, ya que privar a las familias (como se intentó hacer con el caso de Miriam Moro y Roberto De Vicenzo), de los ritos funerarios, manteniéndolos en un estado de incertidumbre constante, coloca a quien determina ese hecho, en un estado previo a la civilización”, afirmó el letrado.

Finalmente, Baella pasó al pedido de pena en el que solicitó prisión perpetua para Díaz Bessone y veinticinco años de cárcel para los policías José Rubén Lofiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara.

Al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, HIJOS no requirió por el ex detenido acusado de colaboracionista, Ricardo Miguel Chomicki.

Al término de la exposición de Hijos, otra de las abogadas querellantes, Gabriela Durruti, solicitó comenzar con su alegato la próxima jornada. Desde el tribunal informaron que se retomarán las audiencias el lunes 15 de agosto a las 9.30.

Triste solitario

Un episodio imprevisto se suscitó en medio de la audiencia, cuando una de las personas del público comenzó a repetir a los gritos que Gonzalo Miño ‒el defensor de Díaz Bessone‒, “está jugando a las cartas”.

Sin entender lo que pasaba, el presidente interino del tribunal, Otmar Paulucci, pidió “orden en la sala” y amenazó incluso con desalojar al público. En ese momento otra de las personas del público también aclaró a los gritos que lo que pasaba es que Miño se encontraba “jugando a los jueguitos en la computadora”.

En un movimiento veloz, Miño cerró su notebook en la que durante las últimas audiencias se la pasa jugando. Hecho que fue tomado como una falta de respeto por los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Servicio de Informaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Diputada Nacional reclama el debate por la legalización del aborto

PARLAMENTARIO - MISIONES ON LINE

A raíz del caso de la joven violada en Posadas, la diputada de Libres del Sur opinó que “debería poder abortar sin orden judicial de nadie”, al recordar lo expuesto en el Código Penal.

La diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán opinó sobre el caso de la joven misionera de 14 años, violada y embarazada por su tío, cuyo caso estaba en manos de la justicia quien delegó en los padres la decisión.
En este sentido, la Legisladora recordó que “el Código Penal argentino, en su artículo 86 inciso 2, contempla como no punibles los abortos realizados por motivo de violación” y que “el caso de esta joven se encuadra en esta excepción”.
“No se tendría que haber pedido autorización para realizarlo, tampoco debe ser una orden de la justicia: es un derecho. Si el cuerpo médico plantea objeción de conciencia, entonces cualquier institución de salud pública debería garantizar la interrupción voluntaria del embarazo de esta joven”, sostuvo la diputada.
Por eso, Merchán reclamó debatir en el Congreso los proyectos de ley que proponen la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo: “Es inconcebible que esta joven, además de llevar para siempre la marca de la violación, tenga que transitar por el calvario de un embarazo no deseado”, declaró.
“La sociedad reclama el debate por la legalización del aborto, este año es propicio para debatirlo en la Cámara de Diputados”, sentenció la legisladora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia crecen más de 500%

René Quenallata Paredes (XINHUA)

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia marcaron en los últimos cinco años y medio un crecimiento histórico de más de 500 por ciento, al pasar de 1.700 millones de dólares en 2005, a 11.042 millones de dólares en julio de 2011.

Según informes del gobierno y del Banco Central de Bolivia (BCB), desde 2005, un año antes de que asumiera el presidente boliviano Evo Morales, a la fecha, se ha logrado ahorrar 9.342 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 549 por ciento.

Esta cifra que garantiza la estabilidad del país para encarar proyectos y tener acceso a créditos multi y bilaterales, coincidieron por separado el gobierno, analistas y el BCB.

El incremento de las RIN se originó en los últimos años, principalmente por las exportaciones de gas de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los desembolsos de créditos externos, las remesas de ayuda familiar y las exportaciones mineras.

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, el saldo en la balanza comercial positivo ayudó a generar 77 por ciento de los dólares en el incremento de las RIN, las que además se incrementaron gracias a la alta cotización del oro.

El presidente del IBCE señaló que en los últimos cinco años Bolivia acumuló una considerable cantidad de dinero en exportaciones, lo que le permitió también incrementar su nivel de importaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del BCB, durante los últimos cinco años de las exportaciones, menos las importaciones acumuladas, dejó un saldo comercial positivo de más 7.000 millones de dólares.

En la gestión 2010, la inversión de las reservas internacionales generó ingresos por 48,2 millones de dólares, equivalentes a una tasa de retorno de 0,58 por ciento, en un escenario de mercados financieros internacionales con tasas de interés históricamente bajas.

Parte de estos ingresos fueron a financiar los gastos del Bono Juana Azurduy.

En 2010 los principales flujos de incrementos de las reservas fueron la exportación de gas de YPFB con 1.748 millones de dólares, los desembolsos de crédito por deuda externa (426 millones de dólare), las remesas de ayuda familiar (239 millones de dólares) y las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto (229 millones de dólares).

El presidente Morales se ha referido en reiteradas oportunidades a Bolivia como un país solvente, con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos cinco años.

"En los gobiernos neoliberales en más de 20 años hasta el 2005 lograron ahorrar 1.700 millones de dólares. Y ahora en cinco años de gobierno del pueblo ahorramos más de 9.000 millones de dólares, por eso ahora tenemos más de 11.000 millones de dólares", afirmó el mandatario.

Representa más de la mitad del PIB

El analista económico Luis Ballivián explicó que la cifra actual de las RIN representa 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

El PIB boliviano cerró 2010 en 137.876 millones de pesos bolivianos (unos 19.700 millones de dólares).

Como porcentaje del PIB, Bolivia tiene las reservas internacionales más altas de la región.

"El incremento en el valor de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina favoreció el crecimiento de las RIN, ahora las exportaciones de minerales por los buenos precios internacionales también tuvieron su gran aporte", aseveró el economista.

Según el analista, si Bolivia hubiera sido más atrevida para comprar oro para las reservas, el crecimiento sería mayor.

Las reservas hasta julio de este año alcanzan 11.042 millones de dólares, de los cuales sólo 2 por ciento está invertido en bonos de Estados Unidos, el equivalente a unos 220 millones de dólares.

De igual manera 14,7 por ciento de las RIN se encuentra en euros, que representa 1.180 millones de dólares, el resto se halla invertido en oro que hasta la fecha se cotiza en 1.560 la onza troy.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que más de la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más con la compra de euros, invertit en oro o en moneda nacional.

El 66,2 por ciento de las reservas están en dólares, 16,7 por ciento en oro, 14,7 por ciento en euros y 2,4 por ciento en otros valores.

Zabalaga espera que la situación crítica de los estadounidenses no afecte al dólar y por tanto a las reservas.

Sin embargo señaló que el riesgo de una eventual crisis internacional de la moneda estadounidense obligó al gobierno boliviano a considerar la posibilidad de cambiar la estructura de las RIN, con la finalidad de evitar posibles daños al valor de las mismas.

RIN y el desarrollo

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene en su presupuesto el desembolso 1.000 millones de dólares, de los más de 11.000 millones de dólares de reservas para proyectos de desarrollo industriales estatales.

El presidente Evo Morales decidió sin embargo acelerar el uso de 3.000 millones de dólares de las RIN, para lo cual el Organo Ejecutivo elabora el proyecto de ley que autorizará al Banco Central de Bolivia al desembolso de acuerdo a requerimiento de los proyectos de desarrollo.

El vicepresidente boliviano Alvaro García dijo que antes de partir a China, el jefe de Estado Evo Morales instruyó reuniones con el Banco Central y los ministerios del área para afinar el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea.

"Vamos a utilizar entre 2.000 hasta 3.000 millones de dólares en proyectos estrictamente productivos de ejecución inmediata", especificó Alvaro Garca.

En la actuaidad se destinan 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en los sectores estratégicos de hidrocarburos, electricidad, minería e infraestructura, según el titular del BCB Marcelo Zabalaga.

La Ley Presupuesto General del Estado 2011 autoriza al administrador de las RIN otorgar hasta un tercio de las reservas en créditos a las empresas estratégicas como YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad y la Corporación Minera de Bolivia.

El analista económico Rodrigo Gutiérrez consideró acertada esta política crediticia, por considerar que es importante movilizar el ahorro interno para generar empleos a intereses bajos y en favor de los propios bolivianos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Demandan al Estado colombiano por asesinato de periodista

PL

Familiares y abogados del asesinado periodista y humorista Jaime Garzón informaron que demandaron al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción legal fue presentada hace 15 días, luego de agotados los recursos en el país para que el crimen no quede en la impunidad, dijo en rueda de prensa el abogado Rafael Barrios, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Barrios explicó que la demanda busca establecer la responsabilidad del Estado colombiano por violación de compromisos internacionales, del derecho a la vida, a la integridad personal y a la justicia.

El abogado también reveló que han surgido nuevos indicios que involucran a generales retirados como Rito Alejo del Río y Jorge Mora, aunque ambos niegan cualquier vinculación con el crimen.

Por otra parte, el jurista Alirio Uribe, también del citado colectivo de abogados, afirmó que el crimen de Garzón participaron miembros de la inteligencia militar de entonces y generales del Ejército.

A su vez, aseguró que el exsubdirector del controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) José Miguel Narváez también participó en el asesinato.

En junio pasado la Fiscalía General llamó a juicio Narváez por su presunta responsabilidad en el homicidio de Garzón, en 1999.

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien profirió resolución de acusación contra Narváez por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Según el ente acusador, existen suficientes elementos testimoniales y documentales que comprometen al exsubdirector del DAS.

Al parecer instigó al entonces cabecilla de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil, para la comisión del crimen contra el comunicador.

Garzón fue asesinado por dos sicarios (asesinos por encargo) cuando se movilizaba en su vehículo por Bogotá.

Narváez actualmente permanece recluido en una cárcel para policías y fue procesado por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda el 9 de agosto de 1994.

En tanto, el extinto cabecilla de las AUC fue condenado en marzo de 2004 a 38 años de prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Anuncia Rafael Correa "cero tolerancia" ante "mentiras" de la prensa opositora

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció "cero tolerancia" a las "mentiras" y advirtió que con "la ley en la mano" hará frente a cualquier infamia de la prensa opositora del país.

.

Dijo que durante los cuatro años y medio que está en el poder, la prensa opositora ha conspirado abiertamente para dañar a su gobierno ante la impotencia en las urnas.

"Responderé con la ley en la mano, no permitiré que se metan con mi honor, soy un hombre honrado que sólo busco servir a mi Patria", dijo el mandatario al rendir hoy su Informe anual de labores a la Nación ante el Legislativo.

Ratificó que no permitirá "que se metan con mi familia, mi mayor tesoro y que ya ha sufrido demasiado, y no permitiré que se metan con el 30 de septiembre donde manos criminales asesinaron a cinco compatriotas e hirieron a cientos más".

El 30 de septiembre de 2010, Correa enfrentó una protesta policial que luego derivó en una sublevación que el gobierno juzgó como un intento de golpe de Estado.

Del episodio, que puso en riesgo la vida del mandatario, la oposición culpa al propio gobierno.

Correa, quien mantiene una tensa relación con un sector de la prensa a la que califica de "corrupta" y de ejercer "poderes fácticos", comenzó su informe con severas acusaciones contra los medios de comunicación vinculados a sectores de la oposición que lo tildan de "tirano" y "dictador".

"He soportado cuatro años y medio una campaña sistemática para tratar de destruir la reputación del presidente, ya que se ven impotentes en las urnas", sostuvo Correa.

Aseveró que la prensa opositora se "ha desbordado" contra su gobierno. "Hoy con más frenesí que nunca se lanzan contra nosotros por el delito de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima. No nos amedrentarán", subrayó Correa en alusión al opositor diario El Universo al que recientemente ganó una demanda por injurias.

La demanda derivó en una polémica sentencia que condenó a tres directivos y al ex director de Opinión del rotativo, Emilio Palacio, a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares como indemnización al mandatario.

El jefe de Estado añadió que cierta prensa busca desestabilizar a su gobierno "con infamias, injurias y la manipulación de la información" a nombre de la libertad de expresión, por lo que advirtió que tendrá "cero tolerancia con las mentiras".

"No lo hacen por la libertad sino por terminar con una revolución que está acabando con sus abusos y buscando una verdadera justicia y libertad de expresión", acotó.

Insistió en que ninguna sociedad "puede ser libre cuándo la información viene de negocios privados con finalidad de lucro, muchos de ellos sin las más elemental ética". Correa, quien cumple un segundo mandato que finalizará en 2013, delegó esta vez a sus ministros coordinadores de las diferentes áreas la rendición de cuentas de las acciones emprendidas durante este año de gestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Congreso en deuda con pueblos indígenas al no aprobar iniciativas que les benefician

CERIGUA

El Presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, reconoció que la legislatura 2008-2012 tiene una deuda con los pueblos indígenas, al no haber aprobado varias iniciativas de ley que beneficiarían a esta población, mayoritaria en el país, entre las que se encontrarían la Ley de Desarrollo Rural y la de Medios de Comunicación Comunitaria.

En una audiencia realizada en el Salón de los Pueblos, en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, Alejos y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso recibieron a representantes de organizaciones Mayas, quienes pidieron la aprobación de varias iniciativas de ley, entre ellas la 4087, Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, de Lugares Sagrados y la Ley de Educación Bilingüe.

Ante decenas de comunicadores de radios comunitarias que llenaron el recinto y transmitían en directo la audiencia, Alejos señaló que esa legislatura está en deuda con la población indígena, no sólo en el tema de las estaciones comunitarias, sino también en iniciativas de ley referentes a la educación bilingüe, el proyecto de consultas comunitarias, la ley de minería y la ley de desarrollo rural.

El Presidente del Congreso dijo que la responsabilidad de que las referidas iniciativas no sean aprobadas es de los partidos políticos y sus secretarios generales y que ellos se deben a comprometer ante la población a programar las leyes en el Legislativo y aprobarlas en el pleno con un mínimo de 80 votos.

Alejos señaló que si bien las iniciativas de ley tienen el aval de la Junta Directiva del Legislativo eso no significa que serán aprobadas, ya que tienen que tener el apoyo de los jefes de las agrupaciones políticas para pasar al pleno para ser discutidas.

El congresista instó a las organizaciones indígenas presentes a buscar a los 14 partidos que conforman el Legislativo, a sus secretarios generales y jefes de bancada, para que adquieran el compromiso de apoyar las iniciativas; la época electoral es el momento propicio para presionar a los partidos políticos porque están buscando votos del electorado, anotó.

Rigoberta González, de la radio comunitaria Ixchel y de Cultural Survival, expuso cómo a los pueblos indígenas se les ha vedado el derecho de tener sus propios medios de comunicación, para expresarse en sus idiomas y transmitir su identidad; queremos que la iniciativa ley sea aprobada antes de que culmine esta legislatura, solicitó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Malestar en Haití ante provocación de la Minustah

PL

Autoridades y habitantes de la ciudad haitiana de Hinche protestaron hoy luego que varios camiones de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah) aquí vertieran heces en las cercanías del río Guayamouc.

La descarga de materia fecal, realizada por el contingente armado en ese poblado del departamento Central el pasado fin de semana, ocurrió a menos de un año del primer brote de cólera reportado en el país, que dejó ya casi seis mil muertes.

Diversos estudios sugieren que la epidemia fue importada por el personal de una base de cascos azules de Nepal que defecaron en una ribera, donde luego aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

Tras el incidente del pásado sábado, decenas de personas salieron a las calles, aunque hasta hoy los desechos continúan en la fosa sin ser tratados.

Un grupo de jóvenes de esa localidad amenazó con realizar protestas si el gobierno no toma disposiciones para sacar del país a las fuerzas extranjeras.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, André Renard, calificó el suceso como un atentado a la dignidad humana.

Reclamo de una vez la retirada del contingente nepalí de Naciones Unidas, ellos son los portadores de la bacteria trasmisora del cólera, denunció.

Por ahora reina la inquietud, y nadie quiere pasar por el lugar pues es muy fuerte el olor nauseabundo, informó la agencia local AlterPress. Pese a las numerosas acusaciones, ninguna autoridad de la ONU se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con una investigación del estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, existe una correlación perfecta de tiempo y espacio entre la llegada de los soldados asiáticos y el primer brote de la enfermedad.

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen del cólera se debía a la presencia de los cascos azules.

En mayo pasado, la misma ONU reconoció similitudes en la cepa aislada durante el brote de cólera en el país caribeño y otra existente en el sur de Asia, incluido Nepal.

La labor de la Minustah ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad haitiana, no solo por la responsabilidad en la propagación del cólera, sino también por abusos de poder, actos de violencia y casos de corrupción.

Miles de haitianos utilizan los ríos para lavar, beber, pescar o bañarse, pues menos de dos por ciento de la población tiene acceso a servicios sanitarios o de agua potable.

Los cascos azules están formados por unos 120 mil soldados, distribuidos también en Sudán, Timor Oriental, Liberia y Costa de Marfil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: «Si no extraditan a los militares, por lo menos tendrán una cárcel de 20 mil kilómetros»

David Pérez (COLATINO)

La indignación sigue tan viva como hace 21 años. Esa es la conclusión más certera que se extrae después de platicar con una de las personas que desde hace más de dos décadas sigue día a día el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989. Las ansias de justicia todavía no han sido sepultadas, pero la realidad le habla de otra manera.

Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), es directo al hablar de la entrega voluntaria de nueve de los diez militares implicados en el homicidio que causó revuelo y presión de la comunidad nacional e internacional.

Muy poco optimista, Cuéllar tiene la seguridad que la extradición, a respuesta de la alerta roja de la Policía Internacional (INTERPOL), no dará los efectos esperados, pues no tiene confianza en la Corte Plena.

Desconfía de la mayoría de Magistrados, y los enumera dedo por dedo, pues la primera petición de colaboración girada por el Juez Eloy Velasco en torno a este caso no dio los resultados esperados.

En 2009, el Juez Velasco, encargado del Juzgado de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España solicitó a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) copia certificada de todos los documentos concernientes al proceso legal que se desarrolló en el país por el asesinato de los sacerdotes.

Sin embargo, la instancia superior de justicia denegó la ayuda al jurista ibérico, por lo que, a juicio del Director del IDHUCA, este es un precedente que lo obliga a pensar en que la situación es la misma, y que es “ingenuo” pensar que la posición ha variado.

“Si no mandaron copia de los documentos solicitados la vez anterior, y son expedientes públicos los que Velasco estaba solicitando, y lo hizo amparándose en convenios, ¿cómo van a ser tan ingenuos de mandar a los imputados si es la misma Corte?” cuestionó Cuéllar.

Asimismo, el experto en derechos humanos cuestionó los argumentos citados con frecuencia para negar la colaboración en este caso, los que a su juicio “no son jurídicos”, tales como la “violación de la soberanía”, “interferencia en asuntos internos del país”, entre otros.

Duda sobre la autenticidad del “resguardo militar”

Además de cuestionar la figura del “resguardo militar”, a partir de los nueve militares que están refugiados en la Base de Seguridad Militar, Cuéllar no se siente convencido por el papel desempeñado por funcionarios del Órgano Ejecutivo, puesto que no cree en que desde un lugar de dicha índole se esté aplicando justicia.

“La justicia en este país se vende, nadie tiene la información completa. Sólo tenemos el comunicado del Gobierno en que dicen que ya los iban a capturar y vienen, y se entregan en un cuartel que es propiedad del Ejecutivo, creo que nadie se entrega así no más, ya que se arriesgan demasiado, pues correrían el riesgo de ser capturados y puestos a la orden de Velasco después del respectivo trámite”, expresó Cuéllar.

Por lo anterior, si bien dice no tener pruebas de ningún tipo, Cuéllar sostiene que alguien desde las esferas del Gobierno les advirtió a los militares sobre la difusión de alerta roja girada por la INTERPOL, lo que los llevó al resguardo militar y desde allí procurarse alguna asistencia especial, sin tener que ser trasladados a un centro penitenciario común, como el resto de ciudadanos.

“¿Será esto un compadre hablado? No lo puedo confirmar ahora, pero yo sólo digo que ya no intenten ofender la inteligencia de este pueblo que tanto ha sufrido”, declaró el defensor de derechos de la UCA.

De esto, Cuéllar concluye que el poder militar, político, fácticos y otros siguen siendo los mismos de los años de la guerra civil en que murieron cerca de 70 mil personas, al tiempo que el Estado ha ignorado las recomendaciones de distintos organismos de derechos humanos y regionales, sugerencias que si hubieren sido acatadas, afirma, ya se habría investigado, llevados ante los tribunales y condenado a los culpables.

“Después de 20 años recorridos desde los Acuerdos de Paz, lo único que ha conseguido El Salvador es cambiar de forma en algunas cosas, pero de fondo el sistema de justicia y otros poderes del Estado siguen secuestrados, la justicia en este (jesuitas) y otros casos ya tendría que haber llegado”, recalcó.

Dos décadas sin una respuesta

Al acontecer el asesinato de los religiosos, el ex presidente Alfredo Cristiani y altos funcionarios de su gobierno crearon una comisión que tuvo como propósito primario viajar a Estados Unidos y el Vaticano, según Cuéllar, para señalar como protagonistas de la masacre a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Pero, esta acusación se desvaneció rápidamente, y la presión del país norteamericano y de España obligó a la misma comisión a investigar los hechos para “que estos se sacaran de la manga un informe”.

“Hubo un juicio, se juzgó, pero fue un juicio fraudulento a todas luces; por ejemplo, hubo militares que confesaron haber disparado, pero fueron absueltos por falta de pruebas. Otro ejemplo, sé que a uno de los oficiales, que ni siquiera entró a la escena del crimen, y de eso hay testigos, pero por venir con el operativo lo acusaron de matar a Celina Ramos”, detalló Cuéllar.

Según la comisión de Cristiani, asegura Cuéllar, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, dos tenientes, un sub teniente y cinco soldados más fueron capaces de montar el operativo que acabó con las vidas de los académicos jesuitas.

De este juicio fueron condenados el coronel Benavides y el teniente René Yusshy Mendoza, de quienes la UCA y la Compañía de Jesús pidieron el indulto, que fue rechazado. Sin embargo, después los condenados recuperaron su libertad gracias a la entrada en vigencia de la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz.

Pese a la Amnistía vigente, la UCA continuó trabajando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta que está, en 1999, emite las siguientes recomendaciones al Estado: investigar los hechos y esclarecerlos, sancionar a los responsables, reparar los daños ocasionados a las víctimas y adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos la Ley de Amnistía.

Con lo anterior definido, José María Tojeira presentó denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que está iniciara la acción penal, sin embargo, el Fiscal General, Belisario Artiga, le dice que debe esperar a que la Sala de lo Constitucional de ese entonces resuelva tres recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

Sin embargo, la Sala no resolvió a favor de los demandantes contra la Ley en cuestión, pero en su resolución deja claro que “había dos excepciones (para ampararse a amnistía): la auto amnistía, contemplada en el artículo 244 de la Constitución y las violaciones al artículo 2”, explicó Cuéllar.

Ante esto, Artiga presenta el requerimiento correspondiente, y la jueza conoce el caso y decide no amnistiar al ex presidente Cristiani, a Rafael Humberto Larios, Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y a Inocente Montano.

Pero, la jurista decide que, en base al Código Procesal Penal de esa década los delitos por los cuales son perseguidos los militares ya prescribieron, siendo infructuoso cualquier otro intento.

Después de esto, los familiares de las víctimas presentaron un recurso de amparo a la misma Sala Constitucional, pero este fue rechazado.

Después de explicar todo los antecedentes del caso, Cuéllar es firme en la idea que la paz en El Salvador no depende de un juicio contra nueve militares

“Presumen de un proceso de paz exitoso, ¿y por nueve militares que se vayan a la cárcel se acaba la paz? ¿Por aplicar la justicia corre peligro una paz tan sólida de 20 años? Vuelvo a decir que pretenden insultar la inteligencia de la gente”, reiteró Cuéllar.

“Me interesa mucho que el caso se resuelva en función del país, de tantas víctimas anónimas, pero faltarán muchos años para que llegue la justicia si la gente no se decide a frenar la impunidad, ya que ésta se vale del silencio y es su mejor aliado”, concluyó Cuéllar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Congresistas exigen explicación sobre agentes estadounidenses

PL

La Comisión Permanente del Congreso exigió que el gobierno informe sobre la permanencia de agentes de seguridad estadounidenses en México.

Sus integrantes avalaron hoy que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional cite a varios funcionarios del gobierno para que rindan información sobre las operaciones de personal de la DEA y la CIA estadounidenses en territorio nacional.

Los funcionarios que deben ser citados por el Congreso son los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, respectivamente; así como el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Póire.

Este acuerdo de la Comisión Permanente se toma a raíz de la revelación del periódico The New York Times sobre que la DEA, la CIA y exmilitares estadounidenses operan contra el narcotráfico en México.

Diversos diputados durante la reunión coincidieron en que el gobierno también explique por qué se ocultó información al Congreso y a la sociedad sobre esas acciones junto con Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Puede España seguir obteniendo financiación en los mercados?

J. Diaz - E. Martin (XINHUA)

La bolsa española abrió hoy la sesión con una subida del 2,98 por ciento, que ha situado al Ibex-35 en los 8.202,7 puntos, después de que los principales mercados de Europa se hundieran el miércoles más de un 5% arrastrados por los bancos ante los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda francesa y el desplome de Wall Street en la jornada anterior.

En los últimos nueve días, la bolsa española ha registrado drásticas caídas y alzas como si estuviera en una montaña rusa en medio de las preocupaciones del mercado sobre la solvencia de algunos países europeos. ¿Caerá España? ¿Puede España seguir obteniendo financiación en los mercados? Analistas locales consideran que el problema de España no es el de la solvencia, sino la liquidez.

El jueves negro

El jueves 4 de agosto, en una jornada de pánico financiero, las primas de riesgo de España e Italia alcanzaron un máximo histórico desde que existe el euro, cerrando a 398,4 y 389,5 puntos básicos. Es decir, el tipo de interés de los bonos de deuda pública española a 10 años en el mercado secundario era casi 4 puntos porcentuales superior al de los bonos alemanes, el refugio de seguridad de los inversores.

Pero el máximo histórico no fue alcanzado solamente por España e Italia, Bélgica alcanzó los 218 puntos, lo que significa que su prima de riesgo se ha duplicado en un mes, estando al mismo nivel que Italia estaba a finales de julio. Mientras Francia, cuyos bonos a 10 años se vendían a un precio similar al de los alemanes durante toda la crisis de deuda, se acercó peligrosamente a los 90 puntos básicos, con una prima que cerró en 87 puntos.

El pánico no solamente se produjo en los mercados secundarios de deuda pública, sino que arrastró en negativo a las principales bolsas del mundo: el Down Jones cayó un 4,3%, el FTSE 100 del Reino Unido un 3,4%, el CAC 40 Francés un 3,9%, el MIB Italiano un 5,2%, el Ibex Español un 3,9% e incluso el Dax Alemán cayó un 3,4%. Estas caídas se propagaron a las bolsas asiáticas, donde el Nikkei japonés cayó un 3,7%.

Este jueves reactivó peligrosamente las dudas sobre la solvencia de la deuda pública española y europea que, tan solo unas semanas antes, parecía que estaban en calma tras la aprobación del Pacto Euro Plus, que llevó a la prima de riesgo española a caer alrededor de 80 puntos durante el mes de julio.

¿Por qué los mercados de deuda europea sufren pánico al mismo tiempo?

En Europa existe una moneda común fuerte, con un Banco Central muy comprometido contra la inflación y que garantiza un tipo de cambio estable, así como democracias muy consolidadas con una elevada estabilidad institucional. No obstante, se están sucediendo las crisis de pánico en los mercados secundarios de deuda europea.

¿Qué es lo que sucede? Fundamentalmente, la existencia del euro provoca que los países miembros estén endeudados en una moneda de la cual no tienen el privilegio de imprimir. Es decir, no pueden monetizar la deuda, lo que se traduciría en inflación, seguida de una devaluación de su moneda, una subida de las exportaciones y la competitividad y una reactivación económica.

Esto era percibido como una ventaja desde el 2.000 hasta fines del 2.009, los inversores en deuda pública sabían que el euro era una moneda fuerte, con una política monetaria ortodoxa, lo que implica que sus inversiones estaban protegidas frente al riesgo de devaluación. De este modo, los inversores aceptaron financiar las deudas públicas de todos los países del euro a tipos muy bajos, durante un periodo muy largo.

A partir de la crisis griega, no obstante, se puso de manifiesto la debilidad de los gobiernos para responder a ataques especulativos contra su deuda pública.

Al no poder imprimir ni devaluar, en un contexto de grave crisis económica y déficit público, los gobiernos europeos de los países periféricos no disponen de un mecanismo que les permita defenderse de los ataques en el mercado secundario que, inmediatamente, se transforman en unos tipos de intereses más altos en el mercado primario. O lo que es lo mismo, se ven forzados a pagar intereses crecientes en su deuda pública, con la única salida de solicitar un rescate europeo.

Esta situación de ataques especulativos, además, se retroalimenta a sí misma. A medida que existen más ataques, la cotización de la deuda se vuelve más volátil, por lo que los inversores que apuestan por activos seguros (fondos de pensiones, fondos soberanos, etc.) huyen del mercado y esta huída provoca caídas en el precio y que el peso relativo (la fuerza) de los especuladores agresivos (los fondos de capital riesgo) sea cada vez mayor, lo que crea aún más volatilidad, en un círculo vicioso.

¿Cuánto puede aguantar España financiándose en los mercados sin acudir a un rescate?

Los fundamentos objetivos sobre la situación financiera del gobierno español no son malos. De hecho, son bastante mejores que los de otros países europeos que disfrutan de tipos de interés menores.

Esto es así gracias a que se partía de una buena situación, ya que el Tesoro Público español había hecho sus deberes durante el crecimiento económico, logrando reducir su deuda pública desde un 62,3% del PIB en 1999 hasta un 36,1% en 2007. En 2010 la deuda pública española era del 60% del PIB y se prevé que a fin de 2011 cierre en el 67% (datos oficiales de Eurostat).

Además, las previsiones de los organismos internacionales de investigación del mercado, como el Centre for Economics and Business Research, en su estudio publicado el jueves 4 de agosto, afirman que incluso en un escenario negativo, la deuda pública española no superará el 75% del PIB.

Otro dato positivo es que España ha ido realizando sus emisiones de deuda pública con un objetivo muy claro: reducir los vencimientos de deuda de los próximos años, cambiando la estructura de la deuda a un plazo mayor, lo que le permite tener que emitir menos deuda pública en los próximos años.

Así, según los datos oficiales del Tesoro Público, en 2012 España tendrá que emitir deuda para afrontar vencimientos por valor de 88.900 millones de euros, en 2013 por 60.360 millones y en 2014 por 49.700 millones.

Si a esto le unimos que el proceso de ajuste del déficit público pactado con Europa significará cerrar 2011 con un 9% de déficit sobre el PIB, 2012 con un 6% y 2013 con un 3%, esto significará que la deuda pública Española será estable, a más tardar, a partir de 2014.

Esto es lo que lleva a la mayoría de los expertos a afirmar que el problema de España no es un problema de solvencia, sino que es un problema de liquidez. La deuda pública española no es excesiva, la pregunta es si podrá seguir refinanciándola en los mercados durante el final de 2011 y el comienzo de 2012, que es el periodo crítico.

Otra ventaja fundamental de partir con un nivel de deuda menor que otros países es que España tiene más margen para aguantar en el mercado unos tipos de interés más elevados. Pagar un 5% de interés medio por la deuda, si se tiene una deuda del 120% del PIB como Italia, implica que la factura de los intereses sobre el PIB será del 6% del PIB.

Es decir, una parte fundamental de la recaudación de impuestos se utiliza solamente para servir a la deuda. En cambio, con una deuda del 70% del PIB, al mismo tipo de interés medio de la deuda del 5%, la factura de los intereses solamente representará un 3,5% del PIB. De hecho, en 2011 el coste de los intereses de la deuda pública del PIB en España sigue siendo muy reducido, de un 2,2% del PIB, inferior incluso al de Alemania o el Reino Unido.

Por tanto, en el peor de los escenarios, si el tipo de interés de las próximas emisiones de deuda se disparara estrepitosamente hasta provocar que tipo medio de la deuda española fuese de un 7% anual (para lo cual el marginal de las próximas subastas debería elevarse espectacularmente, ya que el tipo medio actual en 2011 ronda el 3,3% y que la deuda nueva coexiste con deuda vieja a un tipo menor), la factura de los intereses no superaría el 5,3% del PIB, lo que podría ser soportado por la Hacienda Pública española durante un tiempo, sin necesidad de acudir a un rescate.

El problema puede surgir si en las próximas subastas de deuda pública comienza a escasear la demanda y el tipo de interés se dispara tanto como para que la carga (los intereses) de la deuda sean tan altos que España tenga que acudir a un rescate o llegar a un acuerdo con los acreedores de reducción de los mismos.

A pesar de estos buenos datos los mercados dudan de España: ¿Por qué?

Estos buenos datos sobre solvencia del Tesoro español coexisten con otros datos preocupantes, como el elevado desempleo (ronda el 20%) o el débil crecimiento (el último trimestre se ha crecido un 0,2% intertrimestral y se prevé que el crecimiento interanual de 2011 supere ligeramente el 1%). Si un país no crece, tendrá dificultades para asumir los intereses de su deuda pública.

Además, la reforma de las cajas de ahorros españolas todavía está sin finalizar.

Es probable que estas preocupaciones se resuelvan con el tiempo, si los mercados financieros le dan a España el tiempo suficiente. Para empezar, el paro sigue en máximos debido sobre todo a la construcción, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero la creación de empleo en otros sectores es positiva.

Por ejemplo, según los datos de la EPA, el sector servicios ha creado en el último año 174.000 empleos netos. Lo mismo sucede con el crecimiento, que el arrastre negativo de la construcción sigue siendo elevado, pero otros sectores como las exportaciones se están comportando muy bien, impulsadas, entre otros factores, por la caída de los costes laborales unitarios en España, que están bajando más rápido que los de la media del Euro, permitiéndonos ganar competitividad.

Pero las dudas no provienen solamente, ni principalmente, de la situación de España, sino de la situación de Europa en su conjunto y, sobre todo, de la indefinición de la respuesta europea a la crisis de deuda.

Los operadores especulativos están apostando por la subida de las primas de todos los países o incluso por la quiebra de la deuda pública. Y lo hacen porque, hasta ahora están ganando mucho dinero con ello.

Documentos de numerosos fondos de inversión de capital riesgo, principalmente estadounidenses y británicos están instando a la toma de posiciones cortas contra la deuda española, italiana o incluso la belga y la francesa. En la práctica las posiciones cortas funcionan como una apuesta a la baja. Si el precio de los bonos de deuda pública bajan, la posición corta implica ganar muchísimo dinero en muy poco tiempo.

Estas posiciones cortas retroalimentan el pánico de los inversores institucionales que huyen hacia otros activos, principalmente la deuda pública alemana o el oro, permitiendo el éxito de las posiciones cortas. Por supuesto, estas operaciones pueden hacer quebrar no solo al Tesoro Público Español, sino también al de cualquier otro país de la Unión Europea.

La única forma de parar esta especulación contra la deuda española (y de otros países europeos) es una actuación coordinada del Banco Central Europeo, que actúe comprando bonos de los países en los mercados secundarios (o mediante el aseguramiento de los mismos vía CDS) en masa, de modo que haga subir su precio y los especuladores en corto se vean obligados a cerrar sus posiciones perdiendo dinero, lo que si se produce varias veces cortaría la espiral especulativa.

Esto es lo que esperaban oir los inversores de Trichet en la rueda de prensa del jueves 4 de agosto y lo que no oyeron, por lo que el mercado secundario de bonos públicos de los países periféricos se derrumbó.

Solamente hay dos escenarios posibles, o una apuesta firme porque ningún país europeo va a quebrar por parte de la Unión, sosteniendo los bonos de los países con problemas y permitiéndoles acceder a una financiación a intereses razonables, o un conjunto de quiebras en cadena, donde no importará si el primero es Irlanda, Portugal, Italia o España.

La suspensión de pagos provocará un pánico inmediato que arrastrará al resto de países, incluso a los que estén en mejor situación. Nadie pensaba a comienzos de la crisis de los dragones asiáticos que Corea del Sur caería, de hecho, Corea participó en los rescates a otros países a comienzos de dicha crisis.

La esperanza es que el miedo a este escenario de suspensiones de pagos en masa permita a los políticos europeos tomar las decisiones difíciles pero necesarias que deben tomar: los del norte, convencer a sus opiniones públicas de financiar a los del sur, y los del sur, continuar con sus programas de recortes de gasto, y convencer a sus opiniones públicas de que ésta es la única salida posible.

Muchas veces es necesario "verle las orejas al lobo" para tomar las medidas de protección necesarias. Esperemos que así sea, porque el escenario contrario no favorece a nadie, ni a los países del norte de Europa, ni a los del Sur, ni tampoco a los inversores en deuda pública europea a largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vientos soplan en sentido contrario a la economía francesa

Fausto Triana (PL)

Nicolás Sarkozy deberá pensarlo muy bien antes de adoptar un paquete de medidas: tiene que tranquilizar al mercado, restaurar la confianza en la economía de Francia y contentar a la población.

Difícil manejo cuando el capitalismo mundial vuelve a tambalearse con los problemas de la eurozona, la enorme deuda de Grecia y los problemas de Italia, España, Irlanda y Portugal. Por añadidura, Estados Unidos bajo severa crisis.

Sarkozy interrumpió ayer sus vacaciones para convocar a sus principales colaboradores en el Gobierno, encabezados por el primer ministro, François Fillon. Hizo algunos comentarios y prometió soluciones, pero nada en concreto.

Junto a las declaraciones del jefe de Estado de Francia, su ministro de Economía y Finanzas, François Baroin, se mostraba visiblemente atribulado al hablar con la prensa. No dio pistas y se limitó a los circunloquios.

Aunque hubo fechas en el horizonte, el 17 de agosto reunión de Sarkozy con Fillon para examinar las propuestas, y el 24 con miras a tomar decisiones definitivas, las bolsas no se calmaron y la debacle financiera tocó a los bancos.

Nouriel Roubini, el economista de origen turco que predijo la crisis de las hipotecas de las subprime en Estados Unidos y adelantó la recesión del 2008, advirtió hoy que los vientos soplan contra Francia y apuntan a varias potencias internacionales.

Conocido como Dr. Doom (Doctor Catástrofe), Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo a los medios galos que existe un peligro creciente de que el mundo caiga en una recesión "doublé dip" (de dos bajadas).

"Las últimas cifras estadounidenses (PIB, consumo e inmobiliarias) son bastante pesimistas. China no tiene claro su futuro por el enorme segmento en sus manos de la deuda de Washington, y Europa camina a hurtadillas", sentenció.

En el plano interno, luego de los rumores de diverso tipo que hicieron temblar al segundo banco de Francia, Societé Génerale, tampoco se vio este jueves una reacción vigorosa del CAC 40 (la Bolsa de París).

François Baroin reiteró hoy que el 24 de agosto se dará a conocer las medidas de Francia para una drástica reducción del déficit público, pero la ciudadanía se muestra escéptica con el actual Gobierno.

Una encuesta del diario Le Parisien reveló que la inmensa mayoría de los franceses demandan que los recortes se hagan a costa del gasto y no con un colosal aumento de los impuestos.

Igualmente dijeron (46 por ciento) que la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, es mucho más confiable que su par Nicolás Sarkozy para enfrentar la cuestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cerco a los gitanos en Francia

Marlen Borges (PL)

Un centenar de gitanos fueron expulsados hoy de un césped cercano a la Puerta de Aix, en la ciudad de Marsella (sur) por un decreto del prefecto validado por el tribunal administrativo. En el otro extremo del país, en una localidad de la periferia de Lille (norte), el alcalde conservador de La Madeleine, Sébastien Leprêtre, dispuso dos ordenanzas: prohibición de la mendicidad e interdicción de registrar los latones de basura.

Ambos preceptos fueron traducidos al rumano y al búlgaro, una clara evidencia de la población a la cual van dirigidos, según las asociaciones en defensa de los romaníes, salvo que la mayoría de ellos no sabe leer.

En Marsella, el responsable de la Liga de Derechos Humanos de Bocas del Ródano (Bouches-du-Rhône), Bernard Eynaud, lamentó que la expulsión sea la única respuesta política aportada.

Por su parte, el Frente de Izquierdas de la región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul) condenó firmemente la decisión de las autoridades.

En un comunicado, el grupo político señaló que esa localidad inmersa en graves problemas económicos y sociales necesita más que una respuesta policial.

La ambición es clara, desplazar la miseria que estorba la vista del corazón de la ciudad, sin buscar vías para erradicarla, señaló en un comunicado.

Sea lo que sea que piense el alcalde, los gitanos no desaparecerán a golpes de represión policial, añadió el texto.

Para el frente de Izquierdas, es hora ya de actuar con el fin de establecer respuestas globales y perennes a esa situación.

En La Madeleine, Leprêtre se defiende y declara que actuó como mediador de las tensiones entre gitanos y la población aquejada, refirió el diario La Voix du Nord.

Sin embargo, Michel-François Delannoy, burgomaestre de Tourcoing (norte) y vicepresidente de Lille Metrópole, expresó que esas ordenanzas no resolverán el problema y solo lograrán desplazarlos.

Afirmó que en su territorio hay voluntad de ayudar de la comunidad urbana y citó la creación de espacios de acceso para los romaníes, villas de inserción y atención a la educación de los niños.

En julio pasado, la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos del Mundo (MDM) Francia denunció la situación precaria de los gitanos y su exposición a múltiples enfermedades como consecuencia de la política de expulsión emprendida por el gobierno galo.

MDM reveló un balance sanitario alarmante sobre las comunidades romaníes en un informe presentado en esta capital.

El clima de terror generado por las medidas provoca rupturas de cuidados en pacientes afectados por dolencias crónicas como la tuberculosis y la diabetes, así como la interrupción de campañas de vacunación, incluso en contexto epidémico, señaló.

MDM fustigó al gobierno francés por utilizar a esta población como chivo expiatorio y mostrarla como una amenaza para justificar así sus cifras de inmigración ilegal.

El 30 de julio de 2010, el presidente Nicolás Sarkozy, anunció una nueva política de seguridad, la cual contenía la expulsión de gitanos y el desmantelamiento de campamentos en el país.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, el año pasado se recondujeron a la frontera nueve mil de 15 mil romaníes presentes en Francia.

La medida no representó cambio sustancial alguno porque como ciudadanos miembros de la Unión Europea, tienen derecho a entrar nuevamente en territorio galo, subrayó MDM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam rechaza injerencia de Estados Unidos y Europa en sus asuntos internos

PL

El gobierno de Vietnam rechazó hoy la injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea respecto a la condena aquí de un ciudadano dedicado a promover acciones subversivas.

Nguyen Phuong Nga, vocero de la Cancillería de Vietnam, precisó que la apelación de Cu Huy Ha Vu fue rechazada al demostrarse que cometió delitos tipificados en el Código Penal de esta nación.

"Rechazamos las palabras de injerencia en los asuntos interiores de Vietnam, que es un Estado de Derecho y, como en cualquier país, trata las violaciones judiciales según lo estipulado", enfatizó.

La portavoz gubernamental negó que en Vietnam existieran los llamado "presos de conciencia" y señaló que el país suscribió el Convenio internacional sobre derechos civiles y políticos.

Cu Huy Ha Vu cometió el delito de promover propagandas contra el Estado vietnamita, y ni siquiera su ascendencia -es hijo del famoso poeta Cu Huy Can- está por encima de las leyes en esta sociedad.

Por idénticos motivos fue condenado este miércoles a tres años de cárcel el ciudadano Pham Minh Hoang, juzgado en la sureña Ciudad Ho Chi Minh por promover la desestabilización interna.

Hoang, quien ostenta la doble nacionalidad vietnamita-francesa, violó la cláusula dos del artículo 70 del Código Penal, realizar actividades dirigidas a derrocar la administración popular.

El procesado ingresó en 1998 a Viet Tan, una organización que el gobierno socialista define como "reaccionaria" y promovió acciones de subversión desde Paris, donde residió hasta hace 11 años.

Desde su regreso a Vietnam, donde trabajó como conferencista en una universidad sureña, se dedicó a reclutar miembros para Viet Tan, aunque tras su arresto colaboró con el proceso, informó la prensa.

La Agencia Vietnamita de Noticias agregó que otros miembros de Viet Tan que residen y operan en el extranjero serán procesados igualmente si son arrestados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crecen más de 13% los ingresos de Cuba por turismo

XINHUA

Los ingresos de la industria turística cubana de enero a junio de este año crecieron más de 13 por ciento, al sumar un monto superior a los 990 millones de dólares, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De acuerdo con la dependencia, los ingresos de las entidades turísticas cubanas pasaron de 874,5 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 990,4 millones en igual período de este año, un alza del 13,3 por ciento.

Los mayores crecimientos fueron por concepto de alojamiento (28 por ciento), comercio minorista (14,9 por ciento), transporte (10,9 por ciento) y gastronomía (7,5 por ciento), mientras que decreció en recreación (-16,1 por ciento), entre otras actividades.

Los flujos de vacacionistas subieron de un millón 389.932 a un millón 537.865 en igual período, para un aumento del 10,6 por ciento.

El presidente cubano, Raúl Castro, adelantó la semana pasada en un discurso ante el Parlamento que el turismo "registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas" en el primer semestre de este año.

Hace unos días, el periodista Ariel Terrero, experto en temas económicos, dijo en la televisión local que es muy probable que al cierre de 2011, los ingresos superen los 2.200 millones de dólares del año precedente.

En 2010, la renta turística cubana subió 5,5 por ciento por primera vez después de varios años de disminución como efecto de la crisis económica internacional. Con base en los datos de la ONE, Canadá sigue siendo, de lejos, el primer emisor de vacacionistas, aunque "las naciones europeas viven una recuperación que en algunos casos es muy vigorosa".

Los canadienses siguen siendo los que más visitan Cuba y hasta junio llegaron 656.981, un 10 por ciento más que en el primer semestre de 2010, seguidos de los británicos, que elevaron su llegada a la isla en un 11,6 por ciento.

"Lo interesante diría yo es la recuperación del arribo de turistas europeos. En años anteriores este flujo de turistas del viejo continente realmente decayó, pero en estos primeros meses ya ha tenido una recuperación", apuntó Terrero aludiendo a países como Francia y Gran Bretaña.

Las llegadas de italianos bajaron 2,4 por ciento, pero se compensó con el aumento de 18,7 por ciento de franceses, de 25,6 por ciento de argentinos, y de un espectacular crecimiento de 67,3 por ciento en el número de rusos, quienes están redescubriendo las playas de la isla, una antigua aliada de la extinta Unión Soviética.

De América Latina, los principales orígenes de turistas a Cuba fueron Argentina (43.400), México (33.746), Venezuela (15.434), Chile (13.932) y Colombia (12.390).

Terrero señaló que el aumento del turismo nacional tiene que ver con la decisión del gobierno, que desde 2008 permitió a los residentes en la isla el libre acceso a los hoteles que operan en divisas, y la flexibilización en los viajes a Cuba aplicados por Barack Obama en 2009.

En el crecimiento destacan más de 34.000 turistas ubicados en la categoría de "otros" que incluye a los estadunidenses que no son de origen cubano y a los cubano-estadunidenses.

Para las menguadas arcas cubanas, la industria turística es crucial por el ingreso de divisas, según el programa del presidente Castro, quien impulsa un proyecto de "actualización del modelo" que incluye más de 300 medidas económicas.

La industria turística, segundo renglón en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de unos 2,5 millones de turistas.

El turismo es también una fuente importante de empleo, que ofrece trabajo a más de 110.000 cubanos, al tiempo que es un mercado seguro para otras áreas de la economía local.

Cuba espera este año recibir a 2,7 millones de vacacionistas y tiene previsto un ambicioso programa de diversificación de la oferta que incluye la construcción de varios campos de golf y marinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El déficit comercial de Estados Unidos se situó en junio pasado en el nivel más alto desde 2008

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en 2.300 millones de dólares en junio de 2011, alcanzando 53.100 millones de dólares, el nivel más alto desde 2008, comunicó hoy la Oficina de Análisis Económico de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.

.

La Oficina revisó también al alza el indicador de mayo, que según nuevos cálculos fue de 50.800 millones de dólares.

Los analistas preguntados anteriormente por el portal dayliFX.com, suponían que el déficit comercial de Estados Unidos disminuiría en junio en 2.200 millones de dólares (en comparación con el indicador de mayo), hasta 48.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses se redujeron en mayo pasado el 2,3%, en comparación con el mes anterior, y registraron 170.900 millones de dólares. Las importaciones disminuyeron el 0,8%, hasta 223.900 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Comisión Europea minimizó el "downgrade" francés

ANSA

La Comisión Europea, a través de un portavoz, minimizó hoy la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda de Francia ("downgrade") al afirmar que "son solo rumores".

"Las tres más grandes agencias confirmaron el ráting de París y su outlook, y las declaraciones pesan más que los rumores", dijo el portavoz, Olivier Bailly.

Sin embargo, fuentes bancarias dijeron que una entidad de crédito asiática habría cortado las líneas de crédito concedidas a los principales institutos bancarios franceses.

Otros cinco bancos de Asia, agregaron las fuentes, estarían reviendo sus propias posiciones y los riesgos, temerosos por la exposición de los bancos franceses a la deuda de los países periféricos de la zona euro.

Pero el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, intentó tranquilizar los mercados y afirmó que la entidad se despliega en defensa de las entidades bancarias de su país.

Noyer, en una nota, dijo que los bancos franceses en el primer semestre "confirmaron su solidez, en un contexto económico difícil, gracias a una gestión rigurosa de los riesgos y un modelo de banca universal basada en sus actividades diversificadas".

Además, dijo que sus niveles de capitalización son "adecuados" y los programas de refinanciamiento a mediano y largo plazo son "realizados a condiciones satisfactorias".

Los bancos franceses, indicó, "superaron las pruebas de estrés recientemente conducidas por la autoridad bancaria europea".

"Las evoluciones recientes de los mercados bursátiles no afectan la solidez financiera de los bancos franceses y la capacidad de resistencia del cual dan prueba desde el inicio de la crisis".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La economía de Rusia se desacelera hasta 3,4% en el segundo trimestre

RIA NOVOSTI

La economía de Rusia creció un 3,4% en abril-junio de 2011, según los datos preliminares divulgados hoy por el organismo ruso de estadística, Rosstat; son siete décimas menos que en el trimestre anterior y tres, por debajo de la estimación del Ministerio de Desarrollo Económico.

“El producto interno bruto (PIB) en términos físicos alcanzó en el segundo trimestre de 2011 un 103,4% con respecto al mismo período de 2010”, consta en el comunicado.

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico reportó anteriormente que la economía creció un 3,9% en enero-junio aunque su avance disminuyó del 4,1% en el primer trimestre al 3,7% en el segundo. Expertos del Ministerio predicen un crecimiento del 4,5% para julio-diciembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...