martes, 16 de agosto de 2011

Consejo Suramericano de Economía y Finanzas

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Pensada para junio pasado, finalmente se realizó el viernes 12 de agosto en Buenos Aires la reunión de los ministros de economía y presidentes de bancos centrales de la UNASUR. Surgió allí el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas para pensar, en la coyuntura, estrategias comunes de la región ante las “turbulencias” de la crisis mundial, según relató el anfitrión, el ministro argentino y candidato a vicepresidente por el oficialismo.

La reunión ocurre en una semana de recrudecimiento de la crisis, principalmente entre los principales países del capitalismo. En principio, vale mencionar que era hora que se asumiera entre los gobiernos de la región que la crisis es “mundial” y que por lo tanto, pese a los datos del crecimiento, superior al registro mundial, el problema es “global” y puede tener impacto en nuestros países. Es un cambio en el discurso, supone una modificación en el diagnóstico y el ámbito del análisis compartido, pese a las evidentes diferencias de políticas nacionales, excluye a la potencia hegemónica del continente y el mundo, nada menos que EEUU, epicentro de la crisis.

Entre las medidas que empiezan a diseñarse se destacan el fondo latinoamericano de reservas; el uso de monedas locales en el intercambio regional para des-dolarizar; la aceleración y extensión del Banco del Sur y la discusión sobre la banca de desarrollo regional (Corporación Andina de Fomento, CAF, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID). Todo para discutirse en los próximos meses y a considerar su instrumentación de cara a las próximas cumbres presidenciales.

El conjunto de medidas apunta a consolidar un “blindaje” regional para reducir la vulnerabilidad externa de los países integrantes del bloque ante la profundidad de la crisis. Las alusiones a la no resolución de la “crisis del 2008” remiten a las preocupaciones latentes ante una recidiva de la recesión mundial ocurrida durante el 2009 y que se espera en el corto plazo, con las regresivas consecuencias sobre el empleo y la calidad de vida de la población empobrecida.

Las finanzas y el comercio en el centro de preocupación

Lo publicitado son medidas en el campo de las finanzas que ponen en discusión el destino de cuantiosas reservas internacionales, donde solo Brasil acumula 350.000 millones de dólares y la Argentina algo más de 50.000 millones de la moneda estadounidense. Son recursos que hoy abonan las dificultades financieras de los países en crisis y los planes de expansión del déficit que sostienen cuantiosos gastos militares y de subsidios y “salvatajes” a empresas en crisis.

Parte de la discusión se concentra en fortalecer el existente Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, que fuera constituido en 1978 y cuya sede está en Bogotá, o en crear uno nuevo. Es una decisión a discutir principalmente en Brasil y Argentina, por ahora afuera del FLAR.

El fondo existente (o a crear) interviene en la captación de recursos en el mercado de capitales, emitiendo títulos de deuda, para asistir a países que pudieran verse afectados por situaciones críticas. La combinación de ese fondo con la propuesta de aceleración y extensión en la creación del Banco del Sur se orienta a satisfacer urgencias financieras con una orientación del crédito de desarrollo en el mediano plazo. El debate no solo se concentró en el nuevo banco, sino en la utilidad de los bancos de desarrollo en funcionamiento, sea el BID controlado por las principales potencias, o la CAF funcional a la acumulación transnacional de capitales.

Pero también constituyen medidas que pretenden actuar en el campo del comercio regional, impulsando los mecanismos de compensación de intercambios con monedas locales, extendiendo las experiencias del Sistema Único de Compensación Regional (S.U.C.RE), desarrollado entre los países integrantes del ALBA y/o el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), entre Brasil y Argentina. Hay que destacar esta experimentación des-dolarizadora, al tiempo que debe señalarse la escasa incidencia de actores económicos y operaciones de comercio exterior involucrada en ambos sistemas, lo que evidencia la subordinación a la compensación en divisas de quienes definen el comercio internacional en nuestros países, sean empresarios o burocracias estatales.

Con los anuncios, se evidenció la ausencia en la discusión sobre articulaciones productivas para hacer realidad un desarrollo compartido que afirme las soberanías alimentarias o energéticas, con un modelo de desarrollo en defensa de los bienes comunes, el cuidado de la naturaleza y la promoción del “buen vivir” de la totalidad de la población.

La conciencia compartida incluye medidas defensivas en lo financiero y lo comercial, constituyendo una asignatura pendiente el debate sobre el “modelo productivo y de desarrollo” que en definitiva condiciona la circulación, o sea, el comercio y las finanzas; y más aún, pasar de medidas defensivas a una concepción de ofensiva, lo que supone discutir el orden mundial capitalista en crisis. Y claro, quizá ello sea demasiado pedir a un conglomerado de países, que aún excluyendo a EEUU, contienen en su seno proyectos de promoción del socialismo con defensores y promotores del capitalismo.

La participación popular ausente en la gestión de la crisis

Vale también mencionar, entre otras cuestiones, que un centenar de representativas organizaciones sociales y personalidades de nuestra América, entre los que resalta Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz 1980, cuestionaron el carácter de “reunión a puertas cerradas” del cónclave económico.

El reclamo parte por no haber sido recibidos para un encuentro de debate de los movimientos con los funcionarios para discutir opiniones sobre el qué hacer ante la crisis. Es que los movimientos tienen sus propias reivindicaciones, estudios y propuestas, que volcaron por escrito y presentaron sus reflexiones y demandas ante el flamante Consejo Económico de UNASUR.

En el petitorio suscripto por las organizaciones se considera el desafío que supone la integración regional en la perspectiva de la defensa de los derechos de la población y el cuidado de la naturaleza, contra el accionar depredador y la especulación del sistema capitalista.

La demanda apunta a considerar la opinión de los pueblos, más allá de la discusión entre los representantes de los gobiernos. La cuestión es que no se trata solamente de generar instrumentos defensivos para limitar el impacto de la crisis, sino de involucrar a la sociedad mediante mecanismos participativos en la toma de decisiones sobre los usos de los recursos públicos, sean en los fondos de reservas o en la banca de desarrollo.

Es que muchas buenas intenciones de políticas económicas o sociales terminan gestionadas burocráticamente para reproducir modelos de gestión que afirman la situación que pretende resolverse. Así, la operatoria de la banca de desarrollo tradicional, sea el Banco Mundial, el BID u otros similares fortalecen el modelo productivo que origina la actual crisis alimentaria, medioambiental, energética, financiera y económica. Por ello la exigencia de protagonizar con participación popular las instancias de decisión en el Banco del Sur, o habilitar la contribución ciudadana en la instrumentación de auditorías de las deudas públicas, tal como resulta de la experiencia ecuatoriana, especialmente cuando el tema del endeudamiento de los principales Estados capitalistas vuelve a la escena mundial, nada menos que impulsando ajustes sociales que deterioran la vida de millones de personas.

Resulta auspiciosa la constitución de un ámbito de discusión sobre asuntos económicos en la región sudamericana, claro que debe reconocerse la diversidad y antagonismo de los procesos nacionales en curso en los diferentes países. La voz y el interés de los pueblos debe resonar en la nueva institucionalidad para interponer un criterio que pueda ir más allá de un escudo defensivo ante la amenaza externa y pueda expresarse una voluntad comprometida con otro mundo posible y necesario.
Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oscuros nubarrones se ciernen sobre la economía mundial

Raúl de Sagastizabal (especial para ARGENPRESS.info)

La rebaja de calificación de los bonos estadounidenses y los problemas del sobreendeudamiento europeo alimentan el temor de una recesión o una fuerte desaceleración de la economía mundial.

Gran parte de la turbulencia en los mercados obedece a la coyuntura, al temor de los inversionistas, que ante un escenario de recesión salen en busca de monedas o activos más seguros.

En este escenario sube el valor del oro y el franco, y el dólar, por su parte, se aprecia contra otras monedas, entre ellas las de América Latina y bajan las tasas de interés de los bonos a largo plazo, y las acciones suben y bajan en todos los mercados del mundo.

Otros valores caen previendo menores demandas. Por ejemplo, el lunes 8 de agosto el precio contado del cobre cerró con una caída de 2,08% en la Bolsa de Metales de Londres, a US$4,01 la libra, y se ubicó en su menor valor en casi tres meses, y el del petróleo caía por debajo de la barrera de los 100 dólares, cosa que no ocurría desde febrero, en que se iniciaron los disturbios en el mundo árabe.

Sin embargo, muchos de estos movimientos son temporales, de hecho tras el lunes negro que vivieron las bolsas del mundo el 8 de agosto, al día siguiente algunos mercados se recuperaban y otros estaban a la expectativa de las decisiones que adoptara la Reserva Federal.

Por otra parte, hay otros indicadores que muestran tendencias menos temporales, y que alertan sobre la situación que atravesará el mundo en los próximos meses, o años, aunque se alivie la tensión en los mercados.

Los enormes recortes en los presupuestos de Estados Unidos y Europa, que afectarán a la obra pública, a los programas sociales y a los salarios, se traducen en menos empleo y menos consumo con lo cual caerá la demanda, la producción y el crecimiento.

Pero además, gran parte de ese dinero irá directamente al pago de deuda pública y no a la creación de empleo, y el sector privado en modo alguno puede generar los puestos de trabajo que genera la inversión pública.

En este escenario es inevitable la caída de la demanda internacional y vendrá entonces el reacomodamiento de la balanza comercial entre países ricos, emergentes y pobres. No hay mercado interno ni regional que pueda absorber lo que no compre Europa o Estados Unidos. Ni mercado emergente o en desarrollo que resista el impacto, salvo quizá los grandes productores de materias primas y energía, que se verían golpeados por la caída de los precios y del volumen de las exportaciones, pero contarían todavía con los activos más valiosos para el mundo que se avecina; el mundo no funciona sin energía ni alimentos.

En este escenario resulta cuando menos sorprendente que Rusia se apreste a vender hasta un 85% de uno de sus gigantes del petróleo, Rosneft, conforme al nuevo plan de privatizaciones del Presidente Medvedev.

Hay cientos de indicadores que describen el escenario futuro, de los cuales los siguientes son apenas unos pocos:

En Estados Unidos el empleo no se recupera al ritmo previsto y en el segundo trimestre del año cayó la productividad, mientras se mantenían altos los costos laborales, y bajos los niveles de consumo. En Europa los recortes alcanzan apenas para contener el déficit fiscal y pagar deudas.

En julio cayó la producción de manufacturas en Rusia por primera vez desde diciembre de 2009, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento en China y de una menor demanda europea. También en julio se debilitó en Europa el crecimiento en el sector de los servicios y las manufacturas, avanzando a su ritmo más lento en casi dos años.

En China este mes se disparó inesperadamente la inflación, llegando a un 6,5%; aumentan los precios de los alimentos y el costo de la mano de obra, la economía se está enfriando, con una desaceleración del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, y se prevén más aumentos de precios en los meses venideros. También se desaceleró el sector de las manufacturas, debido a que la producción y los pedidos de exportación avanzaron a su ritmo más lento en varios meses.

Finalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dio a conocer recientemente su informe mensual del mes de agosto(i], anunciando “oscuros nubarrones sobre la economía mundial”. En el informe se sostiene que los problemas de fondo que enfrenta la economía mundial afectarán al mercado del petróleo y que la Organización ha revisado a la baja su pronóstico de demanda de crudo para este año y el año próximo.

La OPEP estima que el consumo mundial del crudo rondará en 2011 los 88,14 millones de barriles diarios, alrededor de 1,2 millones de barriles diarios más que el año pasado, pero unos 150.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado, y para 2012 prevé un aumento de la demanda de 1,3 millones de barriles diarios, lo que representa otros 190.000 barriles diarios menos de lo que estimaba en el informe anterior.

Los analistas de la Organización sostienen que según los datos e indicadores económicos más recientes existe “un riesgo significativamente mayor de que la fragilidad económica se profundice en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, lo que tendría “repercusiones inevitables” para los países emergentes y para el mundo en general.

La tormenta está ya en la economía; no sólo en los mercados.

1) “Dark clouds over the economy impacting market direction”: http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_August_2011.pdf
Artículo publicado en inglés en http://www.politicapress.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El yanqui sigue sin escuchar

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

En 1960, se publicó en los Estados Unidos un libro titulado Escucha, Yanqui (Listen, Yankee) que pretendía ser una advertencia al gobierno y a la opinión pública de ese país acerca del error histórico en que incurrían por su incomprensión del alcance y contenido de la revolución cubana.

El valor mayor de la advertencia estaba en que provenía de Charles Wright Mills (1916-1962), el sociólogo más avanzado de su época en Estados Unidos.

Tres y medio días de conversaciones con el entonces Primer Ministro Fidel Castro y cinco o seis días más con el delegado del Instituto Nacional de la Reforma Agraria en la provincia de Oriente, René Vallejo, amén de encuentros con muchos otros dirigentes cubanos y un buen número de campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, todo en el mes de agosto de 1960, argumentaron la obra.

Se percibe como eje conductor una advertencia a la sociedad estadounidense, más que al gobierno de ese país, de que la revolución cubana podría no ser un accidente aislado sino el inicio de una sucesión de similares escenarios en todo el mundo subdesarrollado, especialmente en Latinoamérica.

Wright Mills formulaba la recomendación en ocho cartas sucesivas de un imaginario revolucionario cubano que, a veces con soberbia y otras con serenidad, pero siempre con mucho orgullo, expresaba los sentimientos que el autor apreció en Cuba a solo un año y medio de la victoria popular de enero de 1959.

En una de sus ocho enjundiosas misivas, el “revolucionario cubano” proclamaba que “nosotros somos parte de América Latina, no de Norte América. Nuestra historia no es parte de la de ustedes, es parte de la historia de América Latina. Y América Latina tiene 180 millones de personas y crece más rápido que ustedes, y cubre un territorio que es más de dos veces mayor que el de ustedes. Como toda América Latina, estamos cansados de sus corporaciones y de lo que sus gobiernos hacen aquí. Ya nos han dominado bastante, así nos lo hemos propuesto. Su gobierno apoyó a Batista hasta el último minuto de su régimen gansteril. Pero ya Cuba no es una isla más en el Caribe. El Caribe no es ya un lago norteamericano. Todo eso, se acabó.”

Es a partir de esta idea que C. Wright Mills advierte en la Introducción: “La voz de Cuba hoy es la voz de la euforia revolucionaria. Es también una voz airada. Algo de esto quiero expresar junto con las razones cubanas para ello. Porque sus razones no son solo las de ellos: son las razones de todo el mundo hambreado.”

Wright Mills identifica con claridad los antecedentes históricos, la raíz económica y el alcance universal del imperialismo estadounidense que se expresan en la política hacia Cuba del gobierno de su país, por ejemplo, cuando pone en boca del “revolucionario cubano” la afirmación de que “no puede haber paz –es decir, verdadero entendimiento- entre Norte y Suramérica mientras estas corporaciones yanquis sean dueñas de las riquezas de nuestros países (porque) la propiedad de nuestras riquezas significa el control de nuestras políticas. Esto no es ideología. Es simplemente un hecho concreto que hemos vivido en Cuba y que América Latina aún vive.”

El impúdicamente declarado objetivo imperialista de llevar a Cuba la democracia era ya rechazado por el “revolucionario cubano” creado por Wright Mills hace 51 años cuando afirma: “Nosotros no sabemos lo que ustedes entienden por la palabra democracia, pero si lo que nosotros estamos haciendo no es democrático, entonces nosotros no queremos democracia. Y si lo que ustedes llaman sociedad libre es lo que ustedes tienen en Norteamérica, por favor sepan que nosotros, no lo creemos así. Nosotros probamos esa forma de sistema político en Cuba. Quizás funcione con ustedes, pero con nosotros, no.”

C. Wright Mills no tenía militancia política; no era comunista ni anticomunista. “Si yo fuera cubano, no tengo duda de que estaría trabajando esforzadamente por el éxito de mi revolución. Pero yo no soy cubano, soy un yanqui…”

Y como estadounidense trasladó a los gobernantes de su país una recomendación puesta en boca del ficticio protagonista de su libro: “Ustedes debían tomar el caso de Cuba como una experiencia que les sirva para establecer la forma en la que habrán de actuar cuando surjan revoluciones en los países hambreados de todas partes del mundo.”

Han pasado 51 años desde que C. Wright Mills formuló tan preclaras recomendaciones y ninguno de los once más recientes inquilinos de la Casa Blanca ha escuchado el mensaje, que mantiene toda su vigencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Seguimos el debate ¿que es periodismo?: Las consecuencias de no chequear las fuentes

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

A propósito de la manifestación el viernes pasado en Tegucigalpa.

El viernes pasado manifestó un pequeño grupo de jóvenes del Frente Juvenil de la Resistencia Hondureña en apoyo a los alumnos de la escuela secundaria. Éstos últimos han ocupado escuelas e institutos, en protesta por una nueva ley que intenta desfragmentar la educación pública y así, por la puerta de atrás, comenzar la privatización de la educación pública.

Foto: El viernes pasado. Los uniformados arremeten contra los estudiantes de la secundaria. / Autora: Mirian Emanuelsson

No hay duda que los medios del golpismo van a transmitir como siempre han hecho, mintiendo y manipulando para luego decir “fíjense, ahí está la correlación de fuerza (inexistente) o sea, se movilizan cuatro gatos locos… Al fin, no es sino la propia política de los amos…

Pero nos dedicamos a analizar lo que decían los tres colegas del programa “Interpretando la Noticia”, de Radio y Globo TV, programa que hemos comentado en algunos textos anteriores como ejemplo de crítica sana a un medio que dice ser anti golpista. Fama que en cierta forma pasó a ser internacional, pero que hoy creemos que la Luna de Miel ha terminado.

¡“No eran más que 42”! expresaba Ivis Alvarado, en medio de carcajadas irónicas. Esos señores querían rectificar su posicionamiento crítico hacia el movimiento estudiantil, tratando de desvirtuarlo. Hecho que venían pregonando de una u otra forma repetidamente durante las tres semanas desde que comenzaron la toma de los colegios por parte de los alumnos de la secundaria en todo el país. Hay que tener en cuenta que los jóvenes movilizados no hacen sino entablar una lucha justa por sus reivindicaciones.

¡“Despije”!, expresó un día, en forma despectiva, tal como el término lo indica, el director de la Radio Globo, David Romero, respecto a las acciones de los jóvenes hondureños. Fue el martes pasado después que varios colegios fueron militarizados y desalojados por el ejército, los Comandos Cobras y la Policía Preventiva, actuando con el fin de desmovilizar y neutralizar la protesta.

Foto: Miembros del Frente Juvenil de la Resistencia y NO la Coordinación de los estudiantes de la secundaria, fueron que convocaron a la manifestación en Tegucigalpa el viernes pasado. / Autora: Mirian Emanuelsson

Lo que más dolió a los miles de estudiantes hondureños fue la comparación que hizo Romero con los estudiantes chilenos, calificando los primeros de “Despije”. Los estudiantes chilenos son dirigidos por una joven militante comunista, Camila Vallejo, y todo el conglomerado de organizaciones estudiantiles con años de experiencia en trabajo organizativo y político. Romero tiene derecho a opinar aunque lo haga a su manera. Nosotros respetamos su posición aunque sin compartirla y destacando cuál es su error.

El viernes pasado, después de las imágenes que tomó un camarógrafo de Globo TV, los tres señores en el programa aparecían con aire triunfalista, comentando que deseaban lo mejor para los estudiantes hondureños, pero . . . sin dejar de recalcar que deberían haber analizado mejor su convocatoria. Esto es, según su criterio, deberían haber obedecido las orientaciones (de David Romero) de organizarse mejor, de no ser tan “despije”, porque en todo caso la nueva ley no es privatizadora, como sostiene Romero a su posición política ante la propuesta de ley.

Entre carcajadas, como si fuera el ganador de un partido de fútbol, con comentarios bastante hirientes para el supuesto equipo perdedor, cargado de una soberbia, empleó lo que los alemanes llamarían “besserwisser” cuya traducción es “el que sabe mejor”. Quienes vimos el programa no pudimos dejar de notar la falta de respeto del conductor hacia los jóvenes, que son en las edades entre 13-18 años.

Esos comentarios y conjeturas duraron aproximadamente una hora cuando se hizo presente, a través de una llamada telefónica, el líder estudiantil Densy Santos, quien con humildad y firmeza dejó sentada su posición quedando muy mal parados los faranduleros.

Comenzamos con el desarrollo de la situación desde el principio:

Es condición sine qua non (una condición indispensable) que cada periodista esté actualizado respecto al tema que abordará y de la forma que lo haga. Ello permitirá que su trabajo sea considerado bueno, además de otorgarle credibilidad y confianza de quienes accedan a su trabajo.

Ello significa interiorizarse del tema a abordar, informarse, llamar a quienes corresponda, preguntar y sondear sobre lo que quiera informar.

Esto no siempre resulta fácil, ya que muchas veces la información brindada por un anónimo resulta ser falsa, o como decimos en Suecia, información vacía. En ese caso, o sea, de notar que dicha información carece de fundamento o sostén, lo mejor es dejar el tema aunque uno haya dedicado mucho tiempo a la elaboración del mismo, al menos hasta contar con los elementos precisos que confirmen lo necesario.

De no actuar de esa manera, pues sin dudas dejaremos de ser creíbles y ese estigma costará mucho quitárnoslo de encima. Hay que tener muy claro esto.

Cuando los manifestantes pasaron por el edificio de Globo gritaron ¡“ahí esta globo, globo traidor”! Si David Romero hubiera actuado en forma profesional de la noticia, debería haber invitado a algún organizador de la manifestación, para abrir un debate en el programa con los actores presentes y dispuestos a hablar y juntos, si hace falta, plantear una crítica o autocrítica.

Quedó demostrado, luego de una llamada de Santos, estudiante en lucha, que Romero y sus dos acompañantes ni siquiera sabían quien había organizado la acción el viernes pasado, no obstante, criticaron y burlaron, además de insistir varias veces a Santos con preguntas saber quiénes eran los organizadores de la manifestación en Tegucigalpaen el Día de la Juventud Internacional.

Este fue el error número uno, hablar de un tema desconociendo sus causas y efectos. Los tres periodistas insistieron varias veces en la pregunta pretendiendo saber quién organizó la manifestación.

Segunda falla, de no haber invitado a nadie al programa o si los invitados no hubieran podido llegar, ya que vale tener en cuenta que pesa orden de captura sobre varios estudiantes debido a las tomas de los colegios, deberían haber llamado a algún dirigente con el fin de interiorizarse sobre el estado de los acontecimientos.

No lo hicieron así, prefirieron dedicarse a reír, haciendo comentarios totalmente fuera de contexto y ridiculizar al movimiento valiente y noble de esos jóvenes hondureños que están poniendo el pecho aún, con los riesgos que existen en este país, donde hay instalados escuadrones de la muerte para aniquilar todo lo que sea expresión de protesta legítima.

Tercera falla; Mientras los tres señores y colegas se dedicaban a lo mencionado, unidades del Ejército, los comandos Cobras y la Policía Preventiva cazaban más de 250 muchachos y muchachas en el Instituto Técnico Luís Bográn que habia sido tomado por los alumnos. Dispararon balas de sus fusiles de alto calibre, bombas lacrimógenas y se esforzaron por cazar a los jóvenes que han resistido casi tres semanas de cacería de brujas por parte del estado y régimen hondureño.

Foto: Unidades del Comando Cobra que habian movilizado como para una guerra. / Autora: Mirian Emanuelsson

Es más, si los tres colegas de Globo habían llamado a su reportero en San Pedro Sula, la segunda ciudad en Honduras, no habrían subido tanto el tono sarcástico. El periodista local del diario El Tiempo escribía: “Miles de estudiantes de los diferentes colegios de Cortés marcharon salieron ayer en las calles de San Pedro Sula, según ellos para defender la educación pública, ya que aseguran que con la reformas a la Ley General de Educación el gobierno pretende privatizarla”.

Hablamos con Margarita Murillo, coordinadora departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular en Cortes, que nos informaba que habían 15.000 estudiantes (!) en las calles de la ciudad para repudiar la propuesta de la ley privatizadora.

Foto: San Pedro Sula el viernes pasado; 15 000 estudiantes en la calle, repudiando la Ley General de Educación.

En el municipio de Progreso salieron los muchachos para repudiar la propuesta de ley, como reportaba la colega Dunia Montoya, de Comun-Noticias. El martes pasado también se movilizaron los alumnos en Progreso, recibiendo palos y gaseadas de los verde-olivo. Al día siguiente salieron 200 estudiantes demostrando que no tienen miedo cuando de defender sus derechos se trata y pese a la violencia institucionalizada.

Varios líderes estudiantiles, aún siendo menores de edad, van a ser llevados ante la ley porque se judicializó su protesta política, ignorando sus derechos a manifestar y exigir lo que les corresponde, sobre todo cuando lo que está en juego es su educación y hay una ley a punto de instalarse que les niega ese derecho.

contrasta a la declaración de Globo que habría un grupúscolo de estudiantes de la secundaria en las calles en Tegucigalpa. Pero estas no eran los estudiantes sino un grupo del Frente Juvenil de la Resistencia hondureña, que así dio su apoyo a los muchachos y muchachas que defienden su derecho al estudio en la secundaría.

En el estudio de Radio Globo, el director sostenía que su presidente tenía toda la razón, que la Ley General de Educación no es para nada “privatizadora” pese a que todo el magisterio, 60 mil maestros, han estudiado y analizado la mencionada ley desmenuzando cada ítem obteniendo como conclusión irrefutable que era todo lo contrario.

¿Que decía Densy Santos, a quien entrevistamos hace una semana en la Escuela Normal Mixta en la Colonia Kennedy, luego que Porfirio Lobo diera el ultimátum a los estudiantes para que abandonaran las instalaciones, bajo la amenaza de enviar a las diez de la mañana a los uniformados para neutralizar la protesta?

Foto:Densy Santos, líder de la secundaria

Densy con voz calma y pausada contó por teléfono a los tres periodistas de Globo, que la coordinación de los estudiantes no había hecho la convocatoria en Tegucigalpa pero sí, ya esta en la agenda de salir y tomar las calles en dentro de poco. También afirmó que los estudiantes que estaban en las toma de los colegios no podían salir a las calles y así dejar para que los verde-olivos los ocuparan.

Todos los días de la semana pasada el régimen de diputados golpistas han salido para sofocar la protesta estudiantil, temerosos que la misma tenga el alcance de la lucha de los estudiantes chilenos.

Jaime Rodríguez, el presidente nacional del Copemh, colegio magisterial de la enseñanza media, comentó en el programa radial de la Resistencia Proconstituyente del jueves pasado, que un diputado, que además es uno de los promotores de la privatización de la educación pública, firmó cheques de 2500 lempiras (125 dólares) a dirigentes estudiantiles con el fin de neutralizar las tomas de los colegios.

Densy Santos informó a los tres periodistas de Radio y TV-Globo, que realmente, la Red de los estudiantes está preparando una Mega-manifestación callejera pero que hoy, (el viernes pasado), no querían abandonar las instalaciones dejándolas gratuitamente en las manos de los verde olivo. Los tres colegas en el estudio de Globo quedaron perplejos y aturdidos.

No tuvieron en cuenta que esto es lo que pasa cuando uno, como periodista, es tomado en flagrancia por haber dado una noticia falsa. Las llamados y mensajitos de los radioescuchas y televidentes así lo confirmó.

No es la primera vez que ocurre. Recuerdo hace un año cuando en el mismo programa, “Interpretando la Noticia”, decían sin vacilaciones, que la dirigencia de la Resistencia dejaría sus programas en Radio Globo para irse a la emisora golpista Radio América.

No es que la resistencia sea dueña de Globo, como algunos piensan en el exterior. Globo es una empresa comercial que alquila espacio. La Resistencia tiene allí una hora de transmisión diariamente. El dueño de Radio Globo cobra 60.000 lempiras al contado (más de 3.000 dólares mensuales). La Resistencia cuenta con el aporte de su militancia y organizaciones, por lo cual tiene el derecho de comprar un espacio donde le resulta más barato y conveniente.

David Romero, que estaba en ese momento en España, llamó furiosamente a la Radio, amenazando a la dirigencia de la Resistencia Popular, diciendo que gracias a Radio Globo, la Resistencia era un movimiento grande y actor en vías de alcanzar el poder político en Honduras, como el pueblo no fuera un actor militante de la organización.

¿Cuál fue el asunto?

El asunto fue que el gerente de Radio América quería cubrir periodísticamente las actividades de la Resistencia. Propuso a la dirigencia encontrarse con sus representantes para discutir la seguridad de sus reporteros en tales actividades.

La Resistencia surgió el mismo día del golpe de estado y se convirtió en un actor de poder, ello impedía que cualquier jefe de redacción que no fuera afín a la posición desplegada por esa fuerza, fuera capaz de articular noticias de por sí interesantes.

Es decir, los que estaban en el estudio en esos momentos álgidos comentando los sucesos en Honduras, se apresuraron en acusar a la Resistencia de tratar de “enterrar a Radio Globo”, antes de ni siquiera había enfrentado a la dirigencia con tal acusación. Los dirigentes como Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes llegaron al estudio 5-6 horas después de la acusación y explicaron como correspondía, cuál era el asunto con Radio América, negando lo dicho por los colegas del Globo que quedaron con la cola entre las patas por su propia irresponsabilidad comunicacional.

Los pocos ejemplos arriba citados, confirman la importancia de tener buenas fuentes antes de opinar o referirse con conjeturas subjetivas apresuradas.

Tenemos en cuenta que a veces no contamos con la persona indicada para elaborar un comentario que confirme o desmienta determinada acusación o dato, pero en ese caso lo apropiado es silenciarse hasta contar con los elementos indispensables para mantener la seriedad y la responsabilidad informativa.

Hay que ser serios, tajantes y concisos para evitar malos momentos o tergiversar noticias. En Honduras el viernes pasado fuimos testigos de los errores cometidos por algunos colegas. Esto se dio cuando la gente que pasó frente al edificio donde funciona la emisora, gritó su disconformidad ante un periodismo que logró mucho respeto después del golpe de estado.

Hay cuestiones muy precisas a tener en cuenta, resulta imperdonable pretender informar sobre lo que no se sabe, además de ser sumamente peligroso. Y mucho más cuando lo que se transmite para conocimiento público, es la lucha de quienes sólo pretenden acceder a sus derechos y arremeten sin miedo pese a la superioridad de los represores.

Represores que por otra parte, no tienen en cuenta que esos jóvenes a los que están reprimiendo, luchan también por el derecho de sus propios hijos.

Los tres periodistas en el programa “Interpretando la Noticia” de Radio Globo y TV tampoco desperdiciaron un excelente momento para analizarlo en lugar de caer en el ridículo con sus burlas y mala información.

Por el otro lado los medios golpistas mostraron la increíble concentración de comandos Cobras, policías y unidades del Ejército Nacional que estaban agrupados en ambos lados del Bulevar Morazan, ruta de la manifestación en Tegucigalpa. Y así, ante los televidentes y padres de familia, inyectar el miedo por lo que pueda pasar a sus hijos en las tomas actuales de los colegios en la defensa de la educación pública en Honduras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A veces es triste la verdad. Por eso debe buscársele remedio

Juan del Sur

Ni reír ni llorar: comprender.
Baruj Spinoza.

En la obra lúcida y sensible de Serrat, la frase “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” refulge como la más estúpida y reaccionaria que pueda uno imaginarse, la cual sería digna de alguien que combine idiotez y fascismo en sus valores máximos. Veamos: la primera parte nos dice que lo que es, lo que existe, siempre está bien. Por las dudas, el tramo final nos advierte de que no hay que intentar cambiarlo, porque es imposible.

No sé qué pasa en los demás países, pero en la Argentina funciona como una divisa, una declaración de principios que muchos llevan a flor de labios esperando la ocasión, propicia o no, de aleccionarnos con ella. Si uno suele hablar a diario con otras personas, o escucha la radio o a quienes hablan por TV, al cabo de cada jornada probablemente la habrá oído varias veces. Eso no habla bien de nosotros.

Teniendo presente este dato, ¿a alguien podrían asombrarle los resultados electorales de ayer (y de siempre)? No, la gente vota en relación con cuánto conoce del funcionamiento de la realidad, vota como vive, vota como profundamente es.

Además, si vamos al caso, la gente, los ciudadanos, votan todos días: votan por Tinelli, votan cuando llenan ciertas salas de cine y dejan vacías otras, votan con el trato que dispensan a sus prójimos y al espacio público, votan cuando asignan su interés y sus energías a los avatares de los futbolistas profesionales, a la vez que desplazan al fondo de sus prioridades aquello que los haría comprender, crecer y cambiar.

Ayer no pasó nada. Nada nuevo, quiero decir

Lo diferente es que el voto de ayer está protocolizado: libreta, sobre, cuarto oscuro, boleta, urna. Y otorga avales y prerrogativas concretos. Por eso, esta mañana, González Oro, Feinmann y todos los demás en Radio 10 no estaban contentos: estaban exultantes, enloquecidos con el triunfo de Cristina.

Para puntualizar en algunos resultados, CFK ganó en los distritos actualmente con conflictos sociales en Salta y Jujuy, arrasó en Formosa, y el “asqueante” -Fito Páez dixit- electorado de la Capital también la prefirió. Macri, desde Europa, la felicitó y ponderó su llamado a la unidad nacional.

No hacía falta el tal llamado: la unidad nacional existe de hecho; la gran masa de los votantes de los partidos mayoritarios son precisamente las víctimas de las políticas de estos. Víctimas y victimarios, todos unidos no triunfaremos, algunos perderemos como en la guerra.

Como en el caso de aquel que caía desde un piso 20, y al pasar por el piso 8º le preguntaron qué tal le iba, y el tipo contestó “por ahora voy bien”, hay una crecida porción de gente a la cual por ahora le va aceptablemente, sin darse cuenta de que el modelo depredador y contaminante le está serruchando la rama en la que está sentado. Pero también en las motivaciones de esta elección suicida podemos anotar el miedo al cambio, la defensa de las migajas que caen del festín de los explotadores, el “Fútbol para Todos” y el temor a ser alcanzados por las consecuencias de la crisis del sistema… que con su voto están avalando.

Spinoza constataba: “Está visto que no existen valores absolutos. No hay más que deseos y conflictos de deseos”. ¡Grande, el neerlandés! Pero, ¿qué pasa cuando esos conflictos no se expresan en actos, o se expresan de modo aberrante, por ejemplo, cuando un pelagatos se identifica con futbolistas que ganan millones o con presidentes que roban millones?

Pasa que a veces la verdad es triste, desastrosa. Pero lo bueno es que tiene remedio. Hacia el futuro, se entiende. El remedio no deroga el pasado, pero sí podemos suprimir o limitar los efectos de lo que hicimos mal o los de algún suceso infausto que nos afectó. También podemos aprender -si reflexionamos- de nuestros errores.

Serrat, el sabio, el genial, nos previene -en la misma canción (“Sinceramente tuyo”) en la cual se le soltó la cadena- de la inutilidad de fabricarnos una realidad alucinatoria:

Del derecho y del revés
uno solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

No nos subamos al delirio de creernos amados por Macri o por Cristina.

Más vale, probemos crecer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gestión del FGS, representación “estatal” y la necesaria democratización de ANSES

Bruno Costas - Claudio Lozano

.

• La posición de Techint en su reciente batalla con el Gobierno por la representación de Anses en los directorios de sus empresas –sobreactuando un rol de víctimas de un intento estatizador- ha sido paradójica, ya que han pretendido restringir el derecho del accionista minoritario (el FGS) asimilándolo a una gran AFJP que tendría las mismas limitaciones que éstas de manera individual. Pero durante los 14 años de vida del sistema de capitalización sus empresas se fondearon con aportes de trabajadores y “convivieron” en las asambleas de accionistas con representantes de las AFJP´s.

• El tratamiento del tema por parte de algunos funcionarios evidenció una gran confusión conceptual al asumir como estatales fondos previsionales constituidos por aportes históricos de los trabajadores. Así es como se ha naturalizado el “netear” deuda del Tesoro en poder del FGS –mientras Anses acumula pasivos monstruosos vía juicios que incluyen actualización de haberes y retroactividad-, que el órgano de decisión del fondo sea el Director Ejecutivo de Anses junto a Secretarios del Ministerio de Economía –quienes ejecutan políticas que pueden entran en colisión con los intereses de los jubilados- o que los recursos cubran necesidades fiscales derivadas de otras estrategias de política económica.

• También se observó cierta incongruencia formal al dictar el DNU 441/11 cuando el Parlamento se encuentra en funcionamiento regular. Los fundamentos del mismo respecto a la necesidad y a la urgencia chocan con la prioridad que se le dio al tema de los dividendos a repartir y a las urgencias fiscales inmediatas. Cuestiones como planeamiento estratégico, desarrollo de mercados alternativos, políticas de estabilidad laboral y diversificación productiva poco se maridan con la urgencia. Sí lo haría el reconocimiento de deudas históricas con la clase pasiva.

• La oferta de compra de acciones de Siderar en poder del FGS de parte de Paolo Rocca demostró que el argumento de Bossio –al pretender impugnar el proyecto de 82% móvil- respecto a la pérdida a asumir si las acciones se malvendían en el mercado era falsa: es obvio que si el FGS posee el 25% del capital de una empresa el accionista mayoritario tiene incentivos para realizar una oferta agresiva y sacarse de encima a un tenedor importante, sobre todo si puede entrar en conflicto con él. Y el precio de la acción hubiera distado mucho del de mercado: la pérdida anunciada por Bossio sería una ganancia apreciable y uno de los argumentos en contra del 82% se desmoronaba.

• El Comité Ejecutivo –responsable último de las decisiones de inversión del FGS- está conformado en su mayoría por miembros de dependencias del MECON, específicamente en el manejo de presupuesto como de financiamiento. Resulta por lo menos sospechoso que la autonomía y sustentabilidad de los fondos previsionales esté descansando en aquellos que instrumentan las políticas fiscal y financiera del gobierno de turno, quienes pueden –en función de necesidades distintas a las previsionales- direccionar los fondos con criterios discrecionales.

Descargar el documento completo aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Cuando tenga la tierra

Diego Urretabizcaya (ACTA)

La Constitución de la Provincia de Neuquén tiene uno de sus mejores capítulos referido a la proyección política con respecto a sus tierras. Según el Artículo 82, “la tierra es un bien de trabajo y la ley promoverá una reforma agraria íntegra, que comprende el parcelamiento de las tierras fiscales en unidades económicas, la asignación de las parcelas a los pobladores efectivos, la expropiación de los latifundios”.

Plantea también que “serán mantenidas y aun ampliadas las reservas y concesiones indígenas”.

Para que ello fuera posible incluyeron el crédito agrario, el cual “se otorgará sin otra garantía que la que signifique la capacidad de trabajo y la moralidad de los usuarios”.

Los constituyentes de 1958 tuvieron además una amplia y acertada visión de futuro y plasmaron en la Constitución que “Las parcelas otorgadas gozarán del privilegio del "bien de familia" para evitar el acaparamiento y que se eluda la reforma agraria”.

Lamentablemente nada de eso ocurre. Neuquén ha sido un claro ejemplo de la política de despojo de sus tierras a los crianceros que desde hace generaciones viven y trabajan esas tierras y que son víctimas permanentes de contubernios en los que participan amigos del poder, la justicia y el gobierno neuquino. También viene ocurriendo un sistemático proceso de extranjerización mediante el cual ricos y famosos del mundo se están quedando con grandes extensiones de las mejores tierras de la Patagonia, con sus bellezas y recursos naturales.

En casi la totalidad de los casos, el proceso de extranjerización se dio en estancias que si bien eran de familias terratenientes, producían carne ovina, caprina y vacuna para la región. Estas estancias fueron vendidas a magnates extranjeros que retiraron la hacienda tornándolas en improductivas y desplazando a sus trabajadores, convirtiéndolos en nuevos desocupados urbanos, solamente para visitar estas tierras un par de veces al año, cazar sus ciervos y pescar sus truchas.

Esto también estaba previsto en la Constitución que en su artículo 83 indica que “El Estado expropiará, de acuerdo con el desarrollo de los planes económicos que se dicten, los inmuebles que no cumplan con la función social que debe desempeñar la tierra, en el siguiente orden de preferencia: Los que se encuentren inexplotados. Los destinados a obtener rentas mediante la explotación por terceros. Los que estén en poder de sociedades anónimas y otras puramente de capital, que no cumplan con las leyes sociales y que no sean explotados racionalmente”.

Durante los últimos tiempos esa política de despojo arremetió también contra los pueblos originarios, militarizando los conflictos y realizando una campaña mediática en la cual llegaron a emparentar a los mismos con la ETA y las FARC.

A los permanentes atropellos contra pobladores ocupantes de las tierras por varias generaciones se sumó la grotesca venta de un pueblo completo, como fue el caso de Sauzal Bonito. Bien decían nuestros Convencionales Constituyentes cuando el ex gobernador Sobisch intentó modificar la constitución para amoldarla al negocio de sus amigos: “A la Constitución de Neuquén no hay que modificarla, hay que hacerla cumplir”.

Desde la CTA Neuquén se realizaron distintas acciones dentro y fuera de la provincia en defensa de los crianceros, contra la extranjerización de las tierras y en defensa al libre acceso a los ríos y lagos. En estas líneas contamos algunas de estas historias.

Una historia de película

Como no pasaba hacía muchos años, el cine teatro Español de la ciudad de Neuquén se vio desbordado de público. Ese día se realizaba el pre estreno de “Trashumantes”, un largometraje documental realizado íntegramente en nuestra provincia y producido por la Central e Trabajadores de la Argentina Neuquén y la Asociación Trabajadores del Estado, y que contó con el apoyo de la Unión Sindical Obrera de España (USO), a través de la ONG Solidaridad con el Tercer Mundo (SOTERMUN).

Al terminar la proyección en el cine Español, y con todos los presentes de pié, el director de la película, Matías Estévez subió al escenario acompañado del dirigente de la CTA César Sagredo, autor de la idea original de la película y toda la familia Faúndez, quienes emocionados agradecieron el apoyo incondicional de la Central a la lucha de los crianceros.

El documental muestra la noble y dura tarea que llevan adelante los crianceros del norte de la provincia de Neuquén y también fue presentado a sala llena en las ciudades de Chos Malal, Plottier, en La Pastera de San Martín de los Andes y en La Constituyente Social en Neuquén.

Cerca de 1.700 familias son las que viven de la trashumancia, una técnica ganadera ancestral que les permite garantizar el sostenimiento de la tierra y su ganado, trasladándose de los campos de invernada hasta los de veranada realizando arreos de hasta 400 kilómetros durante más de un mes.

Las nevadas, los vientos, las sequías, las crecidas de los ríos, los zorros y pumas han sido desde siempre los obstáculos que han debido enfrentar para desarrollar su actividad. Pero desde hace más de 10 años a esta parte un nuevo enemigo amenaza con terminar con su forma de producción y su medio de vida: el alambre.

Extranjeros adinerados y funcionarios ligados al gobierno provincial han ocupado tierras fiscales y se están apropiando de aquellas que desde tiempos inmemoriales han ocupado los crianceros -y de las que tienen permisos de explotación que datan, en algunos casos, de finales del siglo XIX- o cerrando los pasos de arreo que por años han sido utilizados para desarrollar su actividad

“Trashumantes” muestra esta realidad a partir de la historia del caso Faúndez: una familia que en el año 2003 al llegar a su campo de veranada, en las lagunas de Epulaufquen, se encontraron con que una poderosa abogada de Chos Malal les había usurpado la tierra.

Los Faúndez no sólo debían enfrentar a la abogada para recuperar su tierra: también al poder político, la policía, la gendarmería y hasta la jueza que intervenía en el caso. La familia Faundez decidió dar la pelea y, junto a Cesar Sagredo de la CTA en primera instancia y con Mariano Mansilla, abogado de la Central, lograron que un nuevo despojo no se llevara a cabo. Fue invalorable también la participación de toda la población de la zona norte que rápidamente se solidarizó con la familia Faundez.

Las luchas que se ganan encienden la esperanza. Por eso “Trashumantes” es una historia necesaria y real. Una fuerte denuncia que merece ser contada y mostrada porque es el derecho que todos tenemos a conocer lo que pasa en nuestra tierra.

Un pueblo recuperado

Las pocas líneas de la información oficial anunciaron que la Vice Gobernadora de la Provincia de Neuquén entregaba, en un acto protocolar, los permisos de ocupación de tierras a vecinos de Sauzal Bonito.

Sin embargo es sólo una foto, un pequeño momento en la historia de un pueblo que no siempre presagió un final feliz. La misma Pechén, en el mismo lugar les había dicho a los pobladores que se tenían que ir. Es que el pueblo había sido rematado siendo adquirido por un empresario por un valor de 100.000 pesos en el año 1999.

"No fue un mal negocio: fue un robo que el que nos hicieron. Es mucha la bronca que tenemos. Ya nos tienen cansados porque desde acá con la política han vivido a fuerza de nosotros", dijo en ese momento José Alejandro Villar que desde la década del ´60 arribó a Sauzal Bonito.

Sin embargo los pobladores no se quedaron con el discurso. Las tierras donde nacieron y se criaron no serían entregadas alegremente solo porque la vice gobernadora así lo dijera.

En octubre de 2009 a instancias de la CTA Neuquén y la CTA Cutral Co se realizó la primera de las 11 asambleas populares, donde los vecinos decidieron dar la pelea. Numerosos viajes a la capital, gestiones con la Dirección de Tierras y la férrea decisión de los vecinos hicieron que finalmente se entregaran estos 76 permisos de ocupación.

Los pobladores de Sauzal Bonito tienen clara su historia y entienden que para su localidad “fueron más peligrosos los políticos del partido provincial que la naturaleza”. Por otra parte la provincia terminó realizando un negocio “ruinoso”, dice César Sagredo de la CTA Neuquén, donde vendieron 11.000 hectáreas por 100.000 pesos y recompraron 2.720 hectáreas por un valor de $ 1.700.000.

El “negocio” le costó a la provincia 8.280 hectáreas y $ 1.600.000. Los pobladores tienen hoy la tranquilidad para seguir trabajando sus tierras y el reconocimiento para la Central que luchó junto a ellos. En el acto oficial del 6 de abril quedó claro: los vecinos recibían su diploma por parte de la Vice Gobernadora y se abrazaban con Estela Romero y Sofía Hermosilla, de la CTA Cutral Co y con Sagredo de la Central neuquina.

Por el libre acceso a los ríos y lagos

Una de los efectos “colaterales” del proceso de extranjerización en la Patagonia fue el de cercar, de manera escandalosa los accesos a los ríos y lagos de la región.

Muchos de los lugares frecuentados por los habitantes de la provincia, turistas y pescadores pasaron a ser exclusivos de sus dueños, cerrando caminos, poniendo candados o con cercos de dos metros de altura.

En la mayoría de los lugares, se le sumó una “custodia” privada, armada hasta los dientes para evitar a los “intrusos”.

Fueron cientos los casos de denuncias penales por maltrato parapolicial, llegando al extremo del asesinato, en el lago Lolog cercano a San Martín de los Andes, de Cristian González quien intentaba pescar en un predio del cual pretendía ser dueño el hermano de un ex intendente de la localidad.

Uno de los casos más conocidos y de resonancia nacional es el de Lago Escondido, por las características invasoras de Joe Lewis, el “vecino ejemplar” como lo llama el Intendente Radical Oscar Romera, que se apropió del lago y niega la apertura de un camino público, poniendo trabas legales y ambientales.

El caso se tornó conocido por la patoteada hacia el periodista de CQC, por parte de los parapoliciales de Lewis, la policía local y el mismo Intendente del Bolsón.

En los últimos años la CTA Neuquén ha participado, junto con otras organizaciones sociales, políticas, fundaciones y vecinos de distintos encuentros donde en conjunto se exige el libre acceso a ríos y lagos de la región tal como lo marca la constitución nacional.

Una de las actividades más convocantes se realizó precisamente en El Bolsón, en un acto por la reivindicación de la soberanía Argentina en la Patagonia y el Libre Acceso a Lagos y Ríos. El lugar convocante fue el Lago escondido, en el Bolsón, donde se realizó un trabajo de difusión en el pueblo con volantes explicando la actividad, que recibió aceptación por parte de turistas y ciudadanos locales que ven cada día impedido el acceso a los cursos de agua.

En plena actividad llegaron comandos civiles armados, punteros políticos al frente del Intendente de El Bolsón, que fue reconocido por los medios de comunicación, para atacar brutalmente con palos, golpes, insultos y amenazas de muerte, a un grupo de militantes sociales, docentes, periodistas y vecinos entre los que se encontraban niños menores de edad, con el pretexto de defender al magnate inglés, propietario de la estancia.

Integrantes de la CTA Neuquén, Grupo Moreno, Proyecto Sur y vecinos de Bariloche y El Bolsón, pretendieron realizar un acto por el libre acceso a las costas públicas de lagos y ríos, y contra la extranjerización de la tierra, frente a la entrada de la estancia Lago Escondido. Quienes se “autoconvocaron” para "defender a Lewis", cortaron el paso de la caravana sobre la ruta 40 y golpearon a los manifestantes, amenazaron de muerte a un vecino de El Bolsón y dañaron un vehículo, sin que la policía de Rió Negro presente en el lugar, actué para detener la violencia desatada.

En este caso la justicia ya ha dictaminado, ordenando la apertura del camino público que llega hasta el lago, pero la orden es incumplida por el magnate y la misma Vialidad Provincial, encargada de la obra. Hace poco el país pudo ver por televisión a “Gonzalito”, notero de CQC, en apuros luego de llegar al lago en parapente y privado de salir del lugar por los matones de Lewis, a pesar del aviso a la policía de la localidad.

Contra la extranjerización

Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén, junto a Asunción Miras Trabalón, abogada de la Central presentaron un proyecto de Ley de Tierras.

Existen en la Provincia de Neuquén una serie de conflictos territoriales por la posesión de la tierra, dice Carlos Quintriqueo. El origen de estas tensiones, es la apropiación de las mismas por parte de actores sociales que, en el marco de una concepción neoliberal, privilegian la especulación, la concentración de capital en los grupos económicos dominantes del sector agropecuario y una marcada extranjerización de la tierra.

Esta realidad ha traído como consecuencia la expulsión del campo de pequeños y medianos productores que se han visto obligados a migrar a las ciudades y engrosar de esta manera los cordones marginales, conviviendo sin servicios, soportando un fuerte proceso de transculturación: de lo rural a lo urbano, con escasa o nula capacidad de adaptación al nuevo medio, extraño para ellos como es la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el mes del niño…

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Las estadísticas sociales y la realidad cotidiana descubren que los niños, las niñas y los adolescentes latinoamericanos sufren un presente que urge transformar para que no todo sea oscuro y humillante.

En este “mes del niño” donde empresarios, funcionarios, gerentes y artistas hablan de los más pequeños…quiero yo también decir.

He aquí un nuevo trabajo periodístico de revisar archivos (práctica tan subjetiva como ética) para comprobar que la plutocracia aspira a hacer de nosotros simples eslabones de su cadena de ganancias de dinero y poder.

Veamos noticias, informaciones y apuntes de mediados y fines de 2010.

Si Carolina Muzilli acierta cuando señala que “Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo (1)”; el diario oligarca que nos lego Mitre editorializaba el dos de agosto de 2010: “Una de cada tres familias tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación y el trabajo (2)”. Un 17 % de la población argentina vive en condiciones precarias: villas de emergencia, asentamientos populares o terrenos y/o casas ocupadas. Son datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) (2).

Familias humilladas, niños denigrados.

“Concurrir al aula no siempre es sinónimo de aprendizaje. Es la conclusión alcanzada por el Atlas de las desigualdades educativas en América Latina”, sentenció también La Nación el dos de agosto de 2010 (3).

Si los pibes y las niñas no van a las escuelas a aprender: ¿a qué van? Quizás la harto propagandizada “calidad educativa” resulte contener y demorar los pibes antes que el capitalismo los golpee directamente después de abandonar los salones y recreos.

El nueve de agosto de 2010 Andrés Figueroa Cornejo afirmaba: “Por qué Chile es el décimo país más desigual de la Tierra (4)”. Desde su artículo publicado en Argenpress subrayaba: “El ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Kast, notificó que la misma encuesta Casen 2009 habría arrojado un estruendoso aumento de la inequidad social en Chile respecto de 2006 (…) Lo cierto es que mientras en el 2006 el 10 % más rico tenía un ingreso 53 veces superior al 10 % más pobre, esa distancia hacia 2009 se empinó a 79 veces, es decir, un aumento sideral del 50 % en la desigualdad entre los extremos medidos (4)”.

Cuando el 10 de agosto del año pasado Heinz Dieterich se refería a la Constitución de los Estados Unidos asimismo tal vez describía el neoliberalismo chileno: “Alexander Hamilton, el primer Secretario de Hacienda, no se quedó atrás: “La gente (the people) son una “gran bestia” que tiene que ser domesticada, decía. Por eso, la Constitución estadounidense es esencialmente un documento aristocrático diseñado para evitar la soberanía popular y la democracia participativa (5)”.

Me pregunto: ¿y la Constitución argentina? “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”, reza el artículo 22 de nuestra carta magna liberal.

En Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica – en definitiva- los pibes y las jóvenes sufren los efectos de la plutocracia y sus normas.

Neo-liberalismo o neo-desarrollismo da igual.

“Es difícil ser niño en América Latina”, exclamó Bernardo Kliksberg el 19 de agosto de 2010 (6). Y Isidro Soloaga –Coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- citando el Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe parece darle la razón: “La desigualdad en la región no solamente es muy alta, sino también persistente (10-09-2010) (7)”. Un informe de la CEPAL-UNICEF señalaba que en el 2010 80 millones de niños latinoamericanos pervivían empobrecidos; 32 millones de ellos son indigentes, directamente (12).

El ex Viceministro de Desarrollo de la Nación Daniel Arroyo asevero en setiembre de 2010: “No solo implica volcar mayores recursos a las áreas sociales, sino que da cuenta de una dura realidad: la pobreza en la Argentina sigue siendo un problema de mayorías (8)”.

Pero si los niños padecen…”La rentabilidad empresaria supera en un 90 % los niveles previos a la devaluación y la crisis 2001-2002 (9)”. Página 12 el 14 de setiembre es claro: “El crecimiento de los márgenes desde los últimos años de la convertibilidad hasta la actualidad es todavía más elevados en los sectores de alimentos y bebidas, los productores de insumos básicos y químicos –acero, petroquímico, cemento, siderurgia-, el entramado agroexportador y la industria automotriz (9)”.

¿Modelo K: empresarios que “ganan como nunca y no reparten”?

El 19 de octubre del año pasado Telam tituló: “El Banco Mundial estudia un crédito de USS 400 millones para reforzar la Asignación Universal Por Hijo (AUH)”. El empréstito fue aprobado.

Permítanme una digresión en este racconto de mediados y fines de 2010.

Cecilia Roca es terminante: “La tercera etapa y segunda fase de reformas neoliberales fue forzada por el profundo deterioro que produjo el recetario del “Estado mínimo”. Por eso en los ‘90, se dejó de hablar de “Estado mínimo” para hablar de “Estado eficaz”. La novedad de esta etapa consistió en que se admitió cierta intervención estatal con fines distributivos. El objetivo era aplacar el malestar social que ponía en peligro la sustentabilidad política del programa neoliberal. Dicha reasignación de recursos quedó reducida a la acción pública estatal, por medio de las políticas sociales que fueron diseñadas por el Banco Mundial (10)”.

El Banco Mundial sí que es eficaz en sus fechorías…

El 20 de octubre de 2010 La Nación anunció: “Las empresas se comprometen con la educación pública”. Con la excusa de la Responsabilidad Social Empresaria lo público pierde sentido y poco a poco la educación asume el mandato decretado por la plutocracia. El programa “Dale, juguemos” de Coca Cola Argentina tiene el apoyo de la Fundación Educacional, el Proyecto Padres y el Instituto Internacional de Planeamiento de la UNESCO (11).

Coca Cola también es eficazmente responsables en sus fechorías…

Ahora ya sé que hacen los pibes que no aprenden en la aulas…toman Coca Cola o admiran sus publicidades.

En síntesis: es difícil ser niño y joven en América Latina. Es verdad lo que asiente Kliksberg. Este breve e incompleto repaso de algunas noticias de mediados y fines de 2010 así lo demuestra.

Empobrecidos, consumidos, gastados, contenidos, enfermados, demorados, entretenidos, castigados, explotados, desiguales, asignados: los pibes y las niñas de América Latina deberían interpelarnos sobre qué presente y futuro le dejamos.

En este confuso y cínico “Mes del niño” – me parece- nosotros no hacemos de las necesidades una noticia más; sino una agenda periodística y cotidiana para aportar al juicio crítico.

Mientras Coca Cola desea que juguemos con las reglas del libre mercado; cabe afirmarnos como hombres y mujeres de la democracia por construir y la educación liberadora y solidaria por aprender.

O gobierno el pueblo para bien de sus niños y pibas; o el dinero y los opulentos harán de todos una mercancía que va y viene.

A definirse.

En el “Mes del niño” quiero también yo decir…

Notas:
1) Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro Editor de América Latina. Agosto 1984.
2) El cruel costo de nuestra pobreza. Editorial La Nación. 02-08-2010
3) La educación hoy. Relevamiento del IIPE-Unesco. Raquel San Martín.
4) Argenpress. 09-08-2011
5) La plutocracia que gobierna el mundo. Rebelión. 10-08-2010
6) Infancia Hoy.
7) Informe del PNUD: América Latina es la región más desigual del mundo. 10-09-2010
8) No hay garantías de una ayuda equitativa. La Nación. 12-09-2010.
9) Ganan como nunca y no reparten, como siempre. Tomás Lukin.
10) Un modelo para no seguir. Agencia Periodística del Sur. 23-07-2011
11) Alberto Borrini. 20-10-2010.
12) Página 12. Sebastián Premici. 07/07/2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los que siempre pierden

Silvana Melo (APE)

Facundo es del sur. Del sur de la patria, que no son exactamente los pies helados que tocan con los dedos las aguas polares.

Es del sur de la tierra, del sur de los polvorines, del sur de los márgenes, derramados de sangre y rosas marchitas y piel oscura, de piercing en la boca y cumbia desangelada, de fumos venenosos en la esquina con la cabeza que se quiebra como cristal, de gendarmes que bajan como para la guerra, de futuro que se corta en el zanjón, de mirada que termina en el paredón de la fábrica en ruinas. Donde el afiche del candidato rojo oculta la C del nombre de mujer que se estira hasta doblar la esquina y se inconcluye en la chapa que no soportó la tormenta.

Facundo tiene miles, decenas de miles de compañeros que se apilan en el sur. Con la piel anochecida y los ojos chinos. Puestos en la vida sin para qué. Tironeados por el abismo, tentados por la alucinación de un instante que les perfora la nuca. Desangrados por la flojedad de los gatillos policiales. Amontonados en los calabozos. Empujados a buscar lo que no hay en estado de furia y de ceguera.

Anoche andaban sueltos los facundos en las venas abiertas del conurbano. Donde se apila casi el 30 por ciento de los que eligen en el país. Donde ganan los que ganan y pierden los que pierden.

Andaban sueltos anoche con las capuchas a la altura de la frente, los vecinos cerrando las persianas y la gendarmería en guardia.

Andaban arrancando las lenguas caídas de los afiches, dibujando bigotes en los brillantes rostros femeninos de las fotos, prendiendo fasos con las boletas celestes, naranjas, verdes, hechas bollos en la calle.

Andaban los facundos buscando calle, buscando vida en el arrabal de esta historia, que es también el arrabal de un país brutalmente dual. Donde los jóvenes se vuelcan a la política en centenares de miles para defender la revolución desde un modelo oficial que los separa prolijamente de los pibes facundos que le hacen el aguante al abandono, al olvido, al pasado expulsivo y al futuro que ya llegó y es éste, el lugar de la tierra en el sur, donde pierden los mismos siempre. Y los que ganan, miran hacia el brillo y dejan la noche oscura donde debe estar. Con la luz apagada. Para que llegue la policía y barra con palo y bala, sin tener que mirarlos a la cara.

Andaban anoche los facundos, que son centenares de miles, oyendo de lejos los petardos de los victoriosos, sin saber qué ni cómo ni para qué.

Cruzaban de la capital a la provincia, de las villas de la ciudad a las del conurbano, las villas que crecieron en más de un 50% en diez años. Que se alimentan como monstruos voraces con quince personas por día. Al sur bajan los facundos. Crecen de la niñez en patas por los pasillos inundados y se vuelven largos y flacos y se les caen los dientes a los quince y se les nubla la cabeza y se les gastan los pulmones. Andan sin rumbo por las arenas del mundo, con las neuronas heridas por los escasos nutrientes, por la cicuta del río, por el veneno que se respira, por el hogar de cuatro chapas.

En el bar penumbroso un televisor 29” contrasta con los dedos del hombre que se apoya en el mostrador y se rasca la cabeza. En la pantalla la mujer, que es bella, habla emocionada, agradece un triunfo arrasador y saluda cánticos que hablan de liberación.

Facundo entra, se compra un tetra con las últimas monedas y mira sin mirar.

En la vereda no hay nada. Sólo un hombre que averigua la basura minuciosamente. La voz se escucha todavía, aun desde la calle. En la bruma del conurbano.

Donde ganan los que ganan. Y pierden los que pierden. Que no son los mediocres y los siniestros que mienten desde los afiches. Son los otros. Los condenados a la derrota. Los desheredados del sur de este mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones. Teresa: Una y otra vez

Mirta Israel

Una bofetada. Otra bofetada después de tantas y tantas. Otra más, directa al pecho. Eso fue lo que sentí al recibir en casa una citación para ser autoridad de mesa en las próximas elecciones. Ah, no, no era para mi. Citaban a Teresa, mi hermana, Teresa Israel, detenida desaparecida desde el 8 de marzo de 1977. Otra vez la desaparecen, al negar su ausencia, el por qué de su ausencia.

Parece que hay que contarlo y aclararlo una y otra vez. Y eso que fue uno de los casos que se utilizó para condenar a las Juntas genocidas en 1985. Y eso que fue uno de los casos que permitió se condenaran a los asesinos y torturadores del centro clandestino de detención El Atlético en el juicio donde yo misma fui testigo en febrero de 2010. Sin embargo, una y otra vez somos los familiares los que tenemos que volver a contar la historia. Así sucede año tras año, en cada acto electoral: ir a la mesa donde Teresa tendría que votar y pedir al presidente de mesa que coloque al lado de su nombre que no puede venir a cumplir ese derecho porque se le cercenaron todos sus derechos.

Y entonces, muchas veces, la discusión con la autoridad de mesa de turno. "Que no se puede hacer eso", me dijeron en ocasión de las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. "¿Qué importa si se puede o no?", le dije. "Se debe", y no me moví hasta que lo escribió en los padrones.

¡Pero si se aprobó una ley que dice que debe figurar así en los padrones!. Ah, pero para eso hay que iniciar un juicio por ausencia por desaparición forzada. Una y otra vez volver a empezar, una y otra vez teniendo que demostrar por qué Teresa no está. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo!!!!!? No te preocupes querida Teresa, yo les voy a explicar nuevamente hoy, 14 de agosto, nuevamente el 23 de octubre, nuevamente, una y otra vez, tantas veces como sea necesario. ¡Hasta que tus sueños sean una realidad!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán. Causa de derechos humanos: Hallaron más restos óseos humanos en el Pozo de Vargas

PRIMERA FUENTE

Altas fuentes judiciales confirmaron que se hallaron nuevos restos óseos de humanos en el Pozo de Vargas, en el marco de las excavaciones que se realizan en el lugar en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Referentes de organismos de derechos humanos mantienen la cautela.

La causa se inició en 2004 a raíz de una denuncia del dirigente justicialista Enrique Romero y estuvo en sus inicios en manos del destituido juez Felipe Terán, quien en 2005 confirmó el hallazgo de los primeros restos humanos que presuntamente pertenecerían a tucumanos desaparecidos durante los años negros del 70.

En los últimos meses continuaron las excavaciones y hubo nuevos hallazgos de restos humanos, sobre los cuales se conocerían más detalles durante esta semana.

En la causa, que es investigada por el juez federal subrogante Nº 2 Mario Racedo y tiene como querellante a la abogada Laura Figueroa, figuran como imputados los represores Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Félix Arturo González Naya, Antonio Arrechea y el ex policía provincial Roberto “El Tuerto” Heriberto Albornoz.

En su último informe –elevado a la Justicia nacional en abril pasado-, el juez Racedo había precisado que los restos óseos hallados hasta ese momento eran sometidos a estudios de ADN por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los organismos de derechos humanos,por su parte, se mantienen en cautela y prometieron dar más detalles de la causa durante esta semana.

Foto: Argentina, Tucumán, Derechos Humanos - En el Pozo de Vargas sigue la búsqueda de restos de desaparecidos de la última dictadura militar. / Fuente: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más policía y cámaras en las calles

CORREPI

Durante esta última semana, el gobierno de la nación y el de la ciudad, avanzaron, cada uno por su lado, en dos medidas destinadas a seguir controlando al pueblo en las calles porteñas.

El gobierno porteño informó que destinará unos 140 efectivos de los 2.400 que tiene su policía metropolitana para liberar los cortes de calles, y, en el caso de que se resistan, arrestar a los manifestantes. Para eso, se ocupará de entrenar y dotar de logística a los matones que, en breve, acosarán las abundantes movilizaciones que reflejan la condición en que viven, estudian y trabajan las amplias mayorías.

Al principio, sólo se intervendrá en los piquetes de hasta cien personas, porque la fuerza todavía no cuenta con la cantidad de efectivos necesarios para grandes manifestaciones.

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, afirmó que “el tránsito es una complicación para el ciudadano común y necesita de la intervención del Estado”.

Deja bien claro que él no entiende como “ciudadano común” al que estudia o trabaja en pésimas condiciones, o es desalojado de donde vive, ya que mediante la amplia desocupación, los míseros salarios o la enorme inflación no tiene como pagar un alquiler, o al que, por el motivo que sea, expresa un reclamo.

Por otro lado, el “gobierno de los DDHH” sigue con su sino de querer filmarlo todo. A poco tiempo de haber creado el centro de recepción de videocámaras en La Plata y de poner cámaras en los barrios más postergados del gran Buenos Aires, pretende inaugurar un sistema de videovigilancia de la PFA en la Ciudad de Buenos Aires.

Este sistema contará con 200 “ojos móviles” ubicados en patrullas, que filmarán e indicarán su ubicación satelitalmente, y 1.200 cámaras fijas de transmisión en tiempo real. Dentro de un año estarán instalados en los 700 móviles de la federal.

Este paquete de control se suma a las 1.000 cámaras que ostenta el gobierno porteño a través de su propio Centro de Monitoreo Urbano. Para entonces, la ciudad contará con más de 5.000 cámaras fijas y móviles en distintos puntos de su territorio

No es en vano aclarar que la arquitectura técnica del nuevo sistema de imágenes fue desarrollado con tecnología israelí y con el aval del Estado de Israel, uno de los estados más represores y fieles al imperialismo, gran valor en lo que respecta a la violación de los derechos humanos y la destrucción de culturas y pueblos históricamente sometidos.

La primera etapa del programa costó 45 millones de dólares y el año próximo sumará otros 25. Damas y caballeros, ahora sabemos donde están los techos de las escuelas y los insumos de los hospitales.

Como siempre señalamos, las diferencias entre las distintas expresiones de la burguesía no tienen lugar cuando de vigilar y reprimir al pueblo se trata. En eso siempre van a transitar por el mismo camino, defendiendo los intereses de los que más tienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rumbo al Confederal: Una central de cien mil afiliados necesita ser más democrática que nunca

Carlos Saglul (ACTA)

Julio Ortellado, Director de Organización de la Central de Trabajadores de la Argentina explicó a ACTA las pautas que guiarán el desarrollo del Confederal que se iniciará mañana a las diez en las instalaciones de la Asociación Trabajadores del Estado. Subrayó que la conducción de Pablo Micheli reforzó todas las instancias de debate democrático en la Central y enfatizó: la consigna es crecer, con debate interno y consenso en las políticas.

Ortellado explicó que del Confederal participarán casi trescientos compañeros de todo el país, electos en las últimas elecciones y que por lo tanto pertenecen a las distintas listas que se presentaron en esos comicios.

Cuando se le pregunta por los anteriores confederales, el dirigente recuerda que sólo se verificó uno. “Fue el que cambio la denominación de Central de los Trabajadores Argentinos por Central de Trabajadores de la Argentina”.

El Congreso de delegados de Mar del Plata con más de 10 mil delegados presentes, ahora el Confederal, ¿estamos hablando de una política apta por centrarse en el debate interno permanente?

A partir de la última elección la decisión es precisamente esa, por eso es que se llama al Congreso de Mar del Plata. No buscamos la legalidad de los despachos oficiales sino aquella que da el consenso entre los trabajadores. Algunos se hacían los distraídos con el Estatuto y las instancias de debate de las políticas, porque prefieren no consultar a los trabajadores donde casi siempre van a encontrar reclamos, necesidades.

¿Cuales son los temas centrales?

Se va a realizar un informe de coyuntura sobre el que habrá debate y seguramente se tratara la necesidad de una medida de fuerza nacional. Todo procedimiento táctico organizativo debe ser funcional al mandato de construir una Central de cien mil delegados. También vamos a hablar sobre el fallo de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que define la realización de elecciones complementarias.

¿Cómo se hace para no quedar entrampados en el desgaste que busca la intervención del Ministerio de Trabajo?

Más allá de las mesas electorales que se discuten, lo cierto es que Micheli es secretario general por una ventaja de más de 11 mil votos. Ya que el Ministerio amplió el mandato de Yasky, es a él a quien corresponde llamar a la mesa de conducción que le encomendará a la Junta Electoral llamar a elecciones. Si no quiere, eso es otra cosa. Si mirás la Página Web del sector de Yasky sólo habla de actos oficiales, la nuestra en cambio informa de las distintas luchas… Y este es el lugar donde queremos seguir estando, en la lucha junto a los trabajadores. Esa es nuestra manera de crecer.

Uno tiene la impresión de que el mapa de la pobreza está cambiando de pobres sin trabajo a pobres desocupados.

Es una es una de las problemáticas centrales en las que trabajamos y que además nos permite crecer. Desde que ganamos la elección hay 25 mil nuevos afiliados. Yo creo que la elección en el Ingenio Ledesma donde miles de compañeros deciden en asamblea pasarse a la CTA es todo un símbolo de la época que viene. Sólo un 12 por ciento de la masa trabajadora es condiciones regulares. Organizarlos, lograr que se respeten sus derechos es sinónimo de otro país con un reparto justo de la riqueza.

¿La sociedad tiene en claro cuál es la razón por la que los jubilados no cobran el 82 por ciento móvil o una de las asignaturas pendientes es lograr que las mayorías entiendan que ese dinero está, lo que no hay es decisión política de pagar las jubilaciones que marca la Ley?

Es uno de los temas que tendría que tratar el Consejo del Salario si no fuera una reunión entre amigos del Gobierno y los grupos económicos . A la par que se veta el 82 por ciento móvil, se decreta que continúa la reducción al pago de los aportes patronales para las grandes empresas, se decide no imponer tributos a las especulación financiera. Acá el tema es no molestar a los grandes grupos económicos, aunque eso signifique seguir negándoles a los jubilados lo que corresponde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los precios mundiales de alimentos aumentaron un 33% en lo que va de año según informe del Banco Mundial

RIA NOVOSTI

El Banco Mundial reveló en un informe que en lo que va de año, los precios mundiales de los alimentos aumentaron en un 33%, en comparación con julio de 2010, aproximándose al nivel máximo alcanzado en 2008, y que también las reservas mundiales de alimentos se encuentran en niveles alarmantemente bajos.

Los precios internos de los alimentos varían impredeciblemente, en algunos mercados durante el último año, el precio del maíz aumentó en un 100%, y en otros, por el contrario, se redujo en un 19%.

Según el informe, durante el año pasado el precio promedio del maíz aumentó un 84%, el azúcar un 62%, el trigo un 55%, el aceite de soja un 47% y el petróleo crudo un 45%.

El Banco Mundial señala que en los países del Cuerno de África, más de 12 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia. Los precios de los productos básicos de los residentes, como los cereales y el maíz son ahora superiores a los máximos de 2008.

“El hambre en la región también se debe a la larga sequía y a los conflictos”, señala el documento.

Según los expertos del banco, también en las regiones que no padecen de hambruna, se observa que muchas clases de la sociedad son afectadas por el crecimiento de los precios de los productos.

“Los gobiernos deben equilibrar todos los factores sociales y políticos, para desarrollar una política que ayude a proteger a las clases sociales más vulnerables, en largo plazo”, señaló el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Gobierno de Rousseff se mantiene a la defensiva

Ricardo Bittencourt (XINHUA)

Los partidos de oposición a la presidenta Dilma Rousseff no tienen la fuerza necesaria para crear dificultades a su gobierno, pero no por ello el tercer gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) enfrenta menos problemas políticos.

Ahora son los partidos que integran la amplia coalición gobernante los que contribuyen a mantener al gobierno en una cerrada posición defensiva, debido a la interminable serie de escándalos que están provocando una verdadera reconstrucción del Poder Ejecutivo.

Las dificultades de la presidenta empezaron en junio, cuando el ministro de la Casa Civil, Antonio Palocci, no consiguió explicar satisfactoriamente el notable crecimiento de su fortuna personal en cuatro años y debió renunciar a su cargo.

Como uno de los efectos colaterales del "caso Palocci", el ministro de Relaciones Institucionales Luiz Sergio, encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso y los partidos, fue sustituido por la ex senadora Ideli Salvatti, considerada más eficiente.

Mal había empezado julio cuando las denuncias de la prensa sobre tráfico de influencia y desvíos de recursos en el Ministerio de Transportes obligaron a la presidenta Rousseff a pedir la renuncia al titular de esa cartera, Alfredo Nascimento, del Partido de la República (PR).

Junto con el ministro, otros 27 altos funcionarios de Transportes fueron separados de sus cargos, en una "operación de limpieza" que dejó muchos descontentos entre los partidos aliados del gobierno.

El polvo levantado por las destituciones todavía no se había asentado cuando la Policía Federal, actuando con base en una denuncia del Ministerio Público de dos años atrás, detuvo a 35 personas vinculadas al Ministerio de Turismo, por desvío fraudulento de recursos.

Aunque el ministro Pedro Novaes (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño PMDB) no fuese directamente afectado, ya que fue nombrado en enero de este año, la importancia de los funcionarios presos (entre ellos el viceministro) encendió una luz de alarma en el palacio presidencial.

Los efectos de la operación policial aún no se habían apagado cuando un político aliado, que había perdido su cargo de confianza, denunció otros desvíos de fondos en el Ministerio de Agricultura.

La prensa se hizo cargo de las acusaciones y las amplió de tal forma que el secretario ejecutivo (viceministro) de Agricultura se vio obligado a renunciar, haciendo más difícil la defensa del titular, Wagner Rossi, también del PMDB.

El PMDB es el principal aliado del gobierno del PT, y esperaba un tratamiento diferenciado para dos de sus representantes en cargos de gobierno, pero quedó insatisfecho con la tibieza del apoyo prestado por la presidenta.

Es cierto que los dos ministros involucrados permanecen en sus cargos, pero las afirmaciones de la presidenta Rousseff acerca de que la "limpieza" en el seno del gobierno continuará, desagradaron a la mayoría de sus aliados.

"A los partidos políticos brasileños no les gusta el término 'limpieza', que los hace sentirse acorralados contra la pared", dijo el politólogo José Alvaro Moisés, de la Universidad de Sao Paulo.

En consecuencia, un movimiento de protesta se ha venido formando entre los partidos aliados al gobierno para enfrentar las nutridas acusaciones contra sus miembros, si fuese necesario negándose a votar en el Congreso medidas del interés de la presidenta.

Para agravar la situación de Dilma Rousseff, su equipo económico ha actuado enérgicamente para cortar gastos del gobierno, y con ello dejó de proporcionar recursos para obras propuestas por los legisladores de la coalición.

En el régimen político brasileño, cada diputado o senador tiene el derecho de presentar "enmiendas" al Presupuesto Nacional que, una vez refrendadas por el Legislativo, se vuelven de ejecución obligatoria para el Poder Ejecutivo.

Desde el año pasado, sin embargo, la necesidad de reforzar el superávit primario, amenazado por gastos excesivos durante el período electoral, hizo que el Ministerio de Hacienda cortase esos gastos, dejando indignados a los legisladores aliados.

"Mientras no se resuelvan los problemas de las enmiendas y de los cargos por llenar (después de las numerosas destituciones), no se votará nada de interés del gobierno", dijo el líder del PR, diputado Lincoln Portela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Discriminación y racismo marcan el proceso electoral

Héctor Tecúm (CERIGUA)

La discriminación y el racismo marcan el presente proceso electoral para los pueblos indígenas del país, al no figurar en puestos de elección popular, debido a que los partidos políticos son dirigidos por ladinos, además de que el folklore y el aprovechamiento se evidencian una vez más en este escenario político.

Mario Molina Itzap, representante de la organización Renoj, que pertenece al Mirador Electoral, en su primer informe de Observación 2011 declaró en conferencia de prensa que la voz de los pueblos indígenas es asumida por los partidos políticos mono culturales, con dirigentes ladinas, cuyas demandas son expropiadas por la clase política tradicional, limitándose al discurso y la demagogia.

A decir de Molina, no sólo en la participación sino en las agendas y planes de gobierno de los partidos políticos carecen de la inclusión plena de los pueblos indígenas, así como la erradicación de la pobreza, el hambre, el racismo y la discriminación contemplan acciones concretas para la atención de los problemas sociales, como la educación, la salud y la defensa de territorios de pueblos originarios.

El representante de RENOJ dijo que hay un aprovechamiento de las organizaciones políticas de la pobreza estructural que golpea a grupos vulnerables del país, entre los indígenas, aparte de que están sometidos a una “cultura de regalo” otra de las situaciones es que tanto los indígenas como los jornaleros son víctimas del acarreo y del reclutamiento forzoso como caudal electoral.

Molina agregó que existe utilización de elementos como la indumentaria indígena en la presentación de las y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, específicamente, como folklor electoral, elemento que no usan cotidianamente.

Por su parte, Sara Mux Mux, ex reina indígena nacional, dijo a Cerigua que tanto las mujeres como los jóvenes maya indígenas han sido relegados de participar directamente en cargos de elección popular y solo son utilizados para otros fines, lo que demuestra el grado de exclusión y de discriminación en contra de estos sectores.

Finalmente, el informe de Renoj define como racismo y discriminación a toda teoría tendiente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales reales o imaginarios en provecho de un grupo y en perjuicio de otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo o de otro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Víctimas de la guerra exigen verdad y justicia en caso jesuitas

Geovani Montalvo (COLATINO)

Guadalupe Mejía es una de las muchas madres que perdieron a algún ser querido durante la época del conflicto armado en El Salvador, su esposo, Justo Mejía, fue asesinado por la Guardia Nacional el nueve de noviembre de 1977 en Dulce Nombre de María, Chalatenango.

Guadalupe es integrante del Comité de Madres Monseñor Oscar Arnulfo Romero, al igual que María Virginia Guzmán, madre de José Arturo Vásquez, desaparecido el 17 de diciembre de 1980, cuando su hijo tenía 20 años.

“Pido verdad, justicia y reparación”, expresó Virgina. “Como madre anhelo que estuviera con vida, no he querido pensar que él está muerto”, agregó. Así como Guadalupe y Virgina, diversas organizaciones y familiares de las víctimas de la guerra reclamaron justicia en el caso del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, en 1989.

La Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social; el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de las Comunidades Indígenas, Campesinas y Urbanas de El Salvador; el Movimiento Patria Exacta; el Servicio Social Pasionista; la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, la Concertación Monseñor Romero y la fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), exigieron “más respeto a las víctimas y no más impunidad”.

De acuerdo a las organizaciones, el asesinato de los religioso jesuitas, la empleada y su hija, es uno de los crímenes más execrables y lamentables de esa época, que se unió a una larga lista de asesinatos y violentas masacres.

Lejos de olvidarse, estos hechos deberían servir de memoria histórica para recordar con respeto a las víctimas y para que nunca más se repitan estos sucesos. El derecho a la verdad es lo que debe predominar, como antesala imprescindible de la reconciliación nacional.

Abraham Ábrego, subdirector de FESPAD, recordó que el proceso seguido por la Audiencia Española, en el caso de los jesuitas, solo es consecuencia del incumplimiento por parte del Estado Salvadoreño con su deber internacional de investigar, juzgar y reparar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

En este sentido, las organizaciones firmaron una carta en la que pidieron que las autoridades de la Policía Nacional Civil y la Corte Suprema de Justicia tramiten el pedido de la Audiencia Española de detención preventiva con respecto al Tratado de Extradición vigente entre España y El Salvador.

Ima Guirola, de la institución feminista CEMUJER, enfatizó que las autoridades nacionales deben acatar el derecho internacional relativos a la difusión roja de detención girada por la Policía Internacional (INTERPOL) contra los nueve ex jefes militares Rafael Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes, Juan Zepeda, Mariano Grimaldi, José Espinoza, Gonzalo Cerritos, Antonio Ávalos y Tomas Zarpate Castillo.

Los procesados son implicados en la masacre de los sacerdotes jesuitas, en su mayoría españoles, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Martín Baró, Amando López, Ramón Moreno y Joaquín López, la empleada Elba Ramos y su hija Celina, en noviembre del año 1989.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...