lunes, 29 de agosto de 2011

El cinismo imperial: “Nosotros estamos en Libia por el petróleo”

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Durante el diálogo sostenido con la periodista Andrea Mitchell, a través de la cadena internacional MSNBC, el senador demócrata Ed Markey aseguró que “... Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo. Igual que Japón lo está por la tecnología nuclear. Y esta dependencia que tenemos por el petróleo, es una necesidad que tiene Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro”.

Así, los gobiernos y ejércitos que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) violaron descaradamente las disposiciones de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual -pese a su carácter evidentemente intervencionista y neocolonialista, prohibió las operaciones militares en tierra y no contemplaba el derrocamiento de Muammar Gadafi ni el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como gobierno de facto de Libia. Dicha resolución solo autorizaba a los mandos de la OTAN a brindarle protección de los civiles supuestamente masacrados por las fuerzas gubernamentales libias, pero estos se extralimitaron y organizaron una operación combinada de fuerzas aéreas, navales y terrestres, violando radicalmente la decisión del Consejo de Seguridad, secundados por una campaña mediática a nivel mundial que daba cuenta de la tiranía de Gadafi y de sus crímenes de lesa humanidad.

Muammar Gadafi se convirtió en uno de los socios más fieles del imperialismo en la región de Oriente Medio, especialmente de Francia e Italia, lo que no impidió que los gobiernos de tales naciones, junto con el de Estados Unidos, armaran y respaldaran militarmente a mercenarios, cuya misión principal es la de asegurarles el acceso al petróleo de alta calidad existente en el subsuelo libio. Este hecho, de por sí, constituye una señal de advertencia para el resto de las naciones que disponen de recursos estratégicos esenciales para las potencias capitalistas, las cuales -como quedó demostrado en este caso, al igual que en Afganistán e Iraq- no tendrán reparo alguno en violar la Carta de las Naciones Unidas, validas de su poder de veto en dicha organización, además de su poder bélico, para imponer su voluntad a todo el planeta en un reparto neocolonial que nos recuerda lo hecho en los siglos anteriores por Europa.

Luego de la confusión producida por las rebeliones de Túnez y Egipto -que los hizo defender los regímenes derrocados-, los gobiernos de Estados Unidos y Europa reaccionaron de distinta manera en el caso de Libia, desatando una bien cuidada campaña de desinformación que hizo ver a los mercenarios que ellos patrocinaron como rebeldes enfrentados a una cruel tiranía, llegándose a calificar los acontecimientos allí como una guerra civil. En cierto modo, siguieron los mismos patrones aplicados durante la llamada Guerra Fría cuando enfrentaban la “conspiración mundial comunista”, representada por la URSS. Ahora que la estrategia resultó exitosa, no podemos sustraernos a la idea que la misma será aplicada en algún otro lado, teniendo como blancos principales aquellos países provistos de materias primas requeridos por el capitalismo mundial. Para Estados Unidos, tal estrategia la orientaría hacia su “patio trasero”, nuestra América, lo que debiera prevenir a los gobiernos y pueblos de esta amplia región a contrarrestarla de antemano, de una forma parecida a la empleada contra las pretensiones del ALCA, en una confrontación asimétrica, pero efectiva, que desnude y venza el cinismo imperialista de Washington y de sus socios europeos.

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Una nueva disculpa del viejo coloniaje?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Con el mayor desparpajo, el mestizo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica acaba de darnos una “lección” de cómo actúa en estos tiempos el gran imperio frente a sus desvalidos países del tercer mundo: se valen de un grupo (grande o pequeño) de opositores, dispuestos a todo (muchos de ellos, mercenarios) le descalifican sin más al gobierno de turno; logran una resolución del llamado Consejo de Seguridad Nacional, precipitan sobre el suelo escogido una salvaje y “humanitaria” agresión aérea, le roban todos sus recursos económicos (que suman algunos miles de millones de dólares, depositados en bancos “seguros”) emiten una orden de detención internacional (que para eso está el Tribunal Penal Internacional) y logran derrotarlo, con gran algarabía de la prensa sipiana mundial y sus redes internacionales.

El Presidente de Venezuela (Hugo Chávez Frías) gráficamente, acaba de describir lo que ha pasado en Libia, un pequeño país del norte de África que, para su mala suerte, como dijo Galeano, en vez de rabanitos, está repleto de petróleo y de agua dulce. Hugo Chávez dijo que el imperio y los imperitos (la OTAN, tan europea) han pateado, han escupido, han destrozado los principios básicos de lo que otrora fue el derecho internacional.

Además –y no hay que perder de vista- Libia está en un sector en donde Israel “tiene la primera y última palabra” y unos vecinos “muy malos” (según el imperio y los imperitos): Siria, con un dictadura hereditaria que ya lleva más de 3 décadas, en el poder (y solo los reinados que son “leales” tienen derecho a tener monarquías hereditarias, como Arabia Saudita, Bahrein, Jordania, Kuwait, Marruecos, etc) Y más allá, están “los malos de IRAN” que, a fin de cuentas, es el gran objetivo del imperio.

Yo, como soy un ingenuo incorregible y creo además en las instancias y las limitaciones que las mismas naciones se imponen, no acabo de entender por qué el gran imperio (Estados Unidos) y los imperitos (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y hasta España) necesitan “disimular” para agredir un país que, desde luego, ha sido reconocido por las Naciones Unidas, como libre y soberano. Si, como ha quedado demostrado, Estados Unidos y sus aliados no necesitan de ese disimulo para ocupar un país, por la razón que sea.

¿Qué estoy hablando de memoria? Pero si es del 2002 cuando Estados Unidos y sus aliados decidieron, por si y ante si,” llevar la democracia y la libertad” a los musulmanes de IRAK. Y todavía están ahí, sin saber cómo salir, a pesar de que ya tienen el petróleo (IRAK fue siempre el tercer país productor de crudo) y un aliado que ha prometido guardar los intereses del imperio, a cualquier precio. ¿Y acaso no entraron a Panamá, sin pedirle permiso a nadie, para arrestarle, a su ficha, el Piña (¿) y llevarle preso por narcotraficante, para enviarlo después a Francia? Y así por el estilo.

¿Qué hizo Gadaffi para merecer ese trato? De lo que se conoce, el “dictador de Libia” después de haber intentado su “revolución verde” y de haber asumido el atentado ese de un avión de pasajeros, como que mereció integrar la lista de amigos del imperio, ya que les entregaba un millón y medio de barriles de crudo API 32, diarios. Por lo menos el imperio y los imperitos no dijeron nada contra Gadaffi, hasta hace poco, en que le encontraron todos los defectos habidos y por haber. Me pregunto y pregunto: ¿qué pasó? ¿qué hizo? Me rectifican: en primer lugar, el imperio y los imperitos no tienen amigos, tienen solo compañeros de ruta; y estos son útiles mientras no se apartan del camino. O no sirven como chivos expiatorios.

Me preguntan: ¿has oído hablar de geopolítica? Contesto: algo, no mucho que digamos. Con la mirada me acusan: ¡pero qué clase de periodista es este que no sabe nada de geopolítica! Y como no sé, me explican: “la geopolítica es un descubrimiento del siglo 20; es un descubrimiento de universidades de altura, donde se forman los presentes y futuros líderes de la democracia y la libertad. Es una especialidad exclusiva de los militares (claro que hay también civiles metidos en esos embrollos) y de los organismos de inteligencia de los países desarrollados”

Y me aclaran: después de las revueltas musulmanas (Túnez y Egipto) y de que la señora Clinton dio su visto bueno para que esos cambios sean pacíficos y ordenados (el dictador de Túnez, nadie sabe dónde está; y el pobre Mubarak se está muriendo en la cárcel y en camilla) el gran imperio y los imperitos tenían que buscar una salida “airosa” al conflicto. Entonces, redescubrieron que por ahí andaba Muhamar el Gadaffi, con 40 y más años en el poder; y un poco más allá, el insoportable de Assad hijo, que le ha dado tantos dolores de cabeza a los “angelitos de Israel” y que heredó del padre, ese país díscolo; y un poquito más allá, el país de los Ayatolas, que tienen un presidente de nombre impronunciable y que anda diciendo que los fascistas alemanes no mataron tanto judío en la segunda guerra mundial: y, lo peor, que pretende tener su propia bomba atómica, cuando solo los países muy desarrollados pueden tenerla. En fin.

Y como la CIA norteamericana, y los aprendices europeos, no han tenido un trabajo que se valore, en los últimos tiempos, pues les dieron tarea: desviar a los países de regímenes no confiables pero que tengan petróleo, el movimiento popular que ellos mismos le bautizaron de “primavera árabe” recordando el nombre que le pusieron a la revuelta portuguesa, hace años. De esa manera, al mismo tiempo que salían de dictadores imperfectos y sobre todo desconfiables, desviaban la atención mundial hacia otros centros “enemigos” del imperio y de los imperitos. De paso, se hacían del petróleo y otras riquezas que los atrasados no habían podido aprovecharlas.

El interlocutor (que al parecer estaba enterado de la moderna geopolítica imperial) advirtió: todo está preparado para bombardear Siria, derrocar a Assad hijo; y luego van por la presa mayor: IRAN. ¿Será? Me advirtió que él no es adivino ni cosa que se le parezca pero si un analista serio de la política mundial. Y que todo apunta en esas direcciones. Finalmente, agregó: y como estamos en el siglo 21 y el imperio y los imperitos necesitan justificar sus acciones, pues se han inventado esta nueva táctica. Pero todo el mundo sabe que, en todo esto, se ha movido el premio anticipado de la paz (Obama, en busca de garantizarse su reelección presidencial) y la vieja OTAN. Sobre la OTAN, aclaró: ese organismo ya estaba muerto y no tenía nada qué hacer desde que lograron derrumbar a la ex URSS; y, hasta Turquía quiere ingresar a la Eurozona. Entonces, le dieron tarea y de esta suerte justifica su propia existencia. A pesar de que no hay que olvidar que los Estados Unidos participa de la OTAN. De manera que el gran imperio delegó, en este caso, a los imperitos, que resuelvan el problema geopolítico.

Digo yo, en cambio, que el gran imperio, en sus relaciones con América Latina “ha descubierto” una nueva forma de intervenir en sus países. Antes lo hacía directamente, sin pedirle permiso a nadie; pero como hay críticas y denuncias y ellos son el paradigma de la libertad y la democracia, han descubierto un nuevo pretexto: todos los gobiernos díscolos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina) y los que vengan (tal vez Perú, quién sabe si Paraguay) tienen oposiciones beligerantes, defensoras a utranza del sistema capitalista. Por lo tanto hay que valerse de ellas (de las oposiciones tipo Montúfar, Páez, Tibán, Cobos, Moncayo, Fundamedios) para que establezcan unas especies de “cabezas de playas” que después pueden llamarse comisiones nacionales de transición (algo de esta estrategia ya lo planteó la asambleístas de Pachakutic, de apellido Orellana) y entonces, viene el imperio a salvar a los ciudadanos y ciudadanas del país en referencia (aunque sea matándoles) se les confisca sus pobres cuentas bancarias y se les impone nuevos gobiernos patriotas. Que para eso están.

¿Será? Me parece que Chávez tiene toda la razón cuando ha dispuesto que toda la llamada reserva monetaria (oro puro) vuelva a Caracas. Así, por lo menos, les ahorra y les facilita esta acción.

Y por último, algo sobre la prensa sipiana (de la SIP-CIA) Al principio de la invasión de Libia, trató de darnos la idea de que había un levantamiento popular imparable; pero, una red televisiva tercermundista (Telesur) les echó a perder la trama con solo llegar a Trípoli y encontrarse que no había un solo muerto (hablaban de miles) y que las manifestaciones eran a favor de Gadaffi. Ahora, tímidamente, la misma prensa sipiana (televisiva) muestra con mucho pudor que los “salvadores” de Libia (mercenarios) están masacrando a cuanto ser humano encuentran sospechoso de haber sido colaborador del régimen depuesto. Ellos, tan aficionados (ahora) a la crónica roja, ¿por qué no aprovechan la ocasión para incrementar sus lectores y televidentes?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Momento político en Chile: Globalización, ajuste económico y la educación

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El movimiento estudiantil que convulsiona el ambiente político en Chile y que lleva más de tres meses es un tema local con impacto internacional.

Si el movimiento es indicador de algo, es que la aplicación de casi tres décadas décadas de reforma educacional en Chile no está funcionando. Aunque existe algo más profundo aún. Como educación ha sido uno de los “ejes ideológicos” del Ajuste, es probable que la evidente inadecuación del Ajuste Económico a la realidad del desarrollo chileno, se esté evaluando por los resultados en el sector de la educación.

En el proceso de movilizaciones un aspecto central del problema ha pasado inadvertido y que sea tal vez lo más determinante. El modelo educacional chileno es obra y gracia de los programas de reforma sectorial implementados a escala mundial por el Banco Mundial y que las economías de cada país debían adoptar imperativamente para poder ser rescatados de las falencias económicas de la crisis de los años 70 que se prolonga en los 80 del siglo pasado .

Los que protestan para que la educación vuelva a ser gratis, en su mayoría ni siquiera habían nacido, aunque sí sus padres que sufrieron el cambio de rumbo de la economía, especialmente los de ingresos medianos y bajos.

Las economías de cada país, tanto de los agrupados bajo la OCDE y los más subdesarrollados, debían adoptar imperativamente para poder ser rescatados de la crisis, un modelo económico basado en la privatización, la desregulación y la apertura de mercados internacionales. Esta era una condición sine qua non, en el caso de países más endeudados como Chile, para obtener préstamos externos del FMI fundamentalmente.

La idea central consiste en aceptar la condicionalidad de la deuda externa de los países en vías de desarrollo para acceder a los recursos monetarios que les permitiera equilibrar sus economías. Esto es, reducir la inflación y contener tanto el gasto como la deuda fiscal y precarizar el empleo con la llamada flexibilidad laboral, para mejorar la competitividad. Un aspecto central del modelo es la reducción del costo del trabajo para la revalorizar el capital estimulando indirectamente el desempleo o empleo precario.

Los problemas de balanza de pagos y equilibrio fiscal para recomponer el valor del capital significó una transformación estructural de las economías con un eje: aumentar la rentabilidad en cualquier espacio de inversión de capital, independiente del origen y la velocidad de su recuperación.

Educación y salud, dos sectores de inversión de capital con rentabilidad de lenta maduración, (educación más que salud) fueron escogidos bajo el precepto de que el aumento de la eficiencia de estos dos sectores debería provenir de la libre participación en el mercado logrando así la competencia perfecta. El estado en este caso (“propietario de educación) al alterar el libre juego de las fuerzas del mercado, impide el equilibrio de la competencia perfecta estimulada por el libre mercado, que es como se genera la mayor eficiencia. La figura teórica cuyo origen es Adam Smith, que podría ser viable en peras y manzanas, en educación concebida como otra fábrica que confecciona un producto que se coloca en el mercado es burda y raya en la falacia.

El proceso de gestación de la reforma educacional como un componente vital del ajuste, se inicia con la dictadura militar, que se implementa con una medida fuerza principal: la privatización de la enseñanza. El foco es que funcione en un sistema de rentabilidad para su gradual autofinanciamiento, en donde familias, sostenedores (dueños), apoderados, alumnos, y personal técnico y administrativo de la escuela conformen un bloque empresarial. El colegio es el lugar físico, las personas son sus productores. Entre ellos, el estudiante, que debe demostrar competencia para proseguir su educación.

La reforma continúa en los años 90 con el advenimento de la democracacia. Tanto el soporte técnico como financiero de una reforma que no resolvió los problemas de fondo, como ha quedado demostrado por el registro político derivado del movimiento estudiantil, provienen de una estrecha asociación técnica y política entre el Banco Mundial y los gobiernos de la coalición de centro-izquierda llamada Concertación que gobernó en Chile 20 años.

Es así que en toda la resonancia política generada por el movimiento, la gravitación del Banco Mundial en la educación en Chile ha estado ausente en el debate. Educación ha sido el “caballito de Troya” del sistema económico, sobre el cual de edifican desigualdades funcionales al sistema y en donde se genera la ideología del modelo desde el temprano aprendizaje. El niño apenas tiene uso de razón internaliza que el tema de educarse cuesta dinero, que el como sujeto forma parte del mercado.

El Banco Mundial ha invertido gruesas sumas en mejorar la calidad de la educación chilena. En 1992 con un préstamo de U$S 170 millones a 15 años, para el programa de mejoramiento de la calidad de la educación (MECE.1996). En 2006 aprobó otro crédito de U$S 60 millones, para el mejoramiento de la educación universitaria e investigación científica.De esos 170 millones de dólares una parte menor se destinó a la educación secundaria.

El Banco Mundial ha elogiado el resultado de la reforma educacional chilena y el rendimiento de sus componentes principales, descentralización, financiamiento, Jornada Escolar Completa (JEC), Ley Orgánica Constitucional para la Enseñanza (LOCE) y los sistemas de evaluación. “ El resultado es uno de los sistemas educacionales más innovadores, costo eficiente, y comparativamente equitativos entre los países en vías de desarrollo”. Así son las conlusiones del informe “ Education Reforms in Chile: A lesson in pragmatism”. (Banco Mundial 2000).

Si bien la Concertación de partidos por la democracia no inventó el Ajuste y la reforma de los 80, se vió obligada a mantener los principios y concentrarse a mejorar los aspectos de cobertura y calidad en la medida que los compromisos con el Banco Mundial no fueran alterados.

El Ajuste está explicado casi a la perfección en Crisis y Ajuste a la Economía Mundial (Arrizabalo, X. Editor, 1997) que debería ser un libro de cabecera para entender cómo funciona el sistema. Para los “cabezas de músculos” del modelo económico que pomposamente se le llama neoliberal, y que de liberal no tiene nada excepto el libre mercado, debería ser lectura obligatoria 365 días en el año como penitencia por haber provocado el actual fracaso.

Desafortunadamente se impuso como axioma en los años 80 y del cuál ha sido difícil desprenderse. Es como una ideología de punta en el actual entramado del conservadurismo protagónico en países que lideran al resto. Es la ideología del Tea Party de los republicanos en EEUU, de Sarkozy en Francia, de Cameron en Inglaterra, en el aspirante Rajoy en España.

En el cono sur de esta región, esa filosofía de la educación como producción para un mercado es liderada por la alianza conservadora que gobierna en Chile, y tiene muchos adherentes en la centro -izquierda particularmente en el sector tecnocrático.

Hay como un acto de fe en el sentido de la imposibilidad técnica (¿y política?), de echar pie atrás. Como que la educación privatizada como parte del engranaje del mercado está para quedarse porque el actual modelo económico lo exige. Es probable que estos adláteres de la educación como elemento central del modelo económico, no solo tengan la razón técnica sino que representan fielmente el desmán político causado por el triunfo del conservadurismo en esta época, porque la mayor parte de ellos provenían de sectores de la izquierda desencajada y desconsolada por épicas rasgadas en su propia ineficiencia. Ha sido una generación de técnicos y políticos que se ha equivocado dos veces, de allí ese marcado divorcio entre los que protestan y la elite política, donde no se hace distinción. En Chile vienen fracasando desde hace más de 40 años.

Como conclusión. Las misma escasez de posibilidades abiertas por las movilizaciones estudiantiles de 2006, continúan siendo válidas en la crisis política causada por el actual movimiento: a) que la calidad de la educación mejore bajo una moderada reforma de las actuales estructuras que han fallado; b) que el estado asuma un rol más protagónico en administración y finanzas, lo que requiere de una reforma tributaria y otra de tipo constitucional; y c) que el movimiento haya creado nada más que un nuevo clima de expectativas que después será imposible cumplirlas porque en el país no existe un clima para reformas profundas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: “Pacos” también agredieron a corresponsal extranjero, mientras destapan prontuario anti DDHH del 2° jefe metropolitano de Carabineros

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Carabineros golpeó al corresponsal del Hispanoamerican Newspaper de Australia, Omar Iturrieta León, mientras cubría los eventos del paro nacional, en la Alameda de Santiago, cerca de la sede de la Central Única de Trabajadores (CUT), en un episodio no difundido por los grandes medios conocido el domingo, el mismo día en que fue sepultado el menor Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, muerto en la noche del jueves. También se supo que el general de Carabineros Sergio Gajardo Giadach, quien descartó la participación de sus subordinados en la muerte del menor, tiene un historial de violaciones de derechos humanos en el Informe Rettig.

La agresión al periodista ocurrió el jueves 25, a las 2:30 de la tarde, en el segundo día del paro convocado por la CUT. “Fui agredido por un efectivo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, en el bandejón central de la Avenida Bernardo O’Higgins, frente el ministerio de Educación”, denunció el corresponsal. “La acción de este uniformado contra un periodista que portaba en forma muy visible su credencial de Corresponsal Extranjero, entregada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, no es un hecho aislado, ni producto de la casualidad; porque de la forma que se acercan dos policías hacia mí persona, y uno de ellos me propina un fuerte bastonazo sobre el costado izquierdo de mí estomago, indican que hubo una premeditación de este ataque; uno más contra quienes ejercemos esta importante profesión de mostrar a la sociedad un ángulo, de un hecho de interés, de las tantas caras de la verdad”, indicó Iturrieta.

“Cuando los enfrentamientos en esa zona se habían terminado, escuadrones de la Fuerzas Espaciales, con toda su indumentaria de guerra y sin una sola forma de identificación, proceden a desalojar a una cincuentena de jóvenes que se encontraban sentados en los prados y asientos de esa área”, relató el corresponsal del periódico australiano. “Esto se desarrollaba en forma totalmente pacifica; ya que esos jóvenes habían llegado a esa manifestación a protestar con sus rostros descubiertos, limpios, integrando los grupos de baile, las batucadas, con disfraces muy creativos, con el ingenio y la fuerza de esta generación de jóvenes”, manifestó el periodista.

“Todo este procedimiento de Carabineros lo estaba filmando, tal como lo hice los dos días de este paro; ya que me pareció tremendamente llamativo el proceder de la fuerza pública, inusual por llamarlo de algún modo”, prosiguió el relato de Iturrieta. “Repentinamente aparecen dos uniformados en mi pantalla que se van acercando hacia donde estoy, uno pasa hacia mi izquierda y el otro se viene derecho sobre mí y sin mediar una sola palabra, recibo un fuerte bastonazo sobre el costado izquierdo de mi estómago. La indignación me mantuvo de pie, mi cámara apuntó hacia el suelo y solo me limité a advertirle al agresor que está filmado, que deberá responder por esta cobarde agresión”.

El periodista denunció la agresión el viernes 26 ante el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acompañando el video de quien llamó “Encapuchado de uniforme”, pidiendo que “se aplique una sanción a este hombre que de racional no tiene mucho”. La denuncia de la agresión también se hizo llegar al Colegio de Periodistas y a la organización Asesor Ciudadano.

Para el corresponsal del diario australiano, “este hecho, como los múltiples que se están produciendo en Chile por estos días, no deben quedar en la impunidad, deben ser denunciados en todas las formas posibles [pues] la represión en Chile está tomando características muy similares a los tiempos de la dictadura”. Los grandes medios chilenos ignoraron por completo esta denuncia del corresponsal -de nacionalidad chilena-, quien llamó a “ejercer presión sobre aquellos que no entienden que Chile no es una empresa o un fundo, donde se hace y deshace, donde se abusa y se impone el capricho de los patrones a sus inquilinos”.
Sepultaron al niño Gutiérrez Reinoso

“A mi hermano lo mataron, y lo mataron los carabineros”, sostuvo Gerson Gutiérrez al narrar los hechos que rodearon la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, en la madrugada del viernes en el municipio de Macul. El hermano minusválido del adolescente muerto mientras empujaba su silla de ruedas dijo a Radio ADN que los disparos los hizo Carabineros, pero la policía uniformada niega su responsabilidad y se negó a investigar. La Policía de Investigaciones (PDI), que también está bajo las órdenes del ministro del Interior, estaría investigando el grave episodio por orden del ministerio Público.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar; en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención. Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.

“Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue”, precisó Gerson Gutiérrez. Añadió que “tenía la esperanza que hubieran sido perdigones, pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre”.

El niño Gutiérrez Reinoso, que pertenece a una familia profundamente evangélica, fue sepultado sin mayor interés de los grandes medios en el cementerio Canaan, en medio de desgarradoras escenas de dolor. La vocera de la familia, Claudia Guzmán, invitó a participar en el funeral pero sin hacer manifestaciones. "El que quiere compartir con nosotros y seguirnos al camino de Canaan, lo único que le pido es que por favor nada de manifestaciones agresivas, por el contrario quiero pedirles que solamente nos apoyen", dijo. "Quiero dejar en claro que él no tenía ninguna tendencia; al contrario, era un niño bueno, cristiano, un niño respetuoso y lo que pasó fue algo fortuito donde él no debería haber estado". Los asistentes al entierro pidieron que se haga justicia.
Historial de un general de Carabineros

El general Sergio Gajardo Giadach, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó el viernes que sus subordinados estuvieran relacionados con la muerte del menor Gutiérrez Reinoso. "Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros", dijo.

Pero el periodista Julio Oliva, ex reportero del semanario El Siglo y ex director del desaparecido periódico Marcha, recordó que Gajardo estuvo involucrado en graves violaciones de derechos humanos en los ’80: “Durante las últimas horas del 30 de junio y las primeras del 1° de julio de 1986, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) violentó el domicilio del artista popular y folclorista Benedicto “Piojo” Salinas. Durante esa acción, el Sargento José Luna García y el Teniente Sergio Gajardo Giadach dieron muerte a Margarita Martín Martínez, María Paz Martín Martínez e Isidoro Salinas Martín, respectivamente esposa, cuñada e hijo del folclorista”.

Según un breve relato de MemoriaViva.com, “posteriormente, Carabineros trato de encubrir el crimen diciendo que una de las mujeres disparó contra la otra y contra el niño, para luego auto eliminarse, lo que quedó completamente descartado ya que las victimas no tenían rastros de pólvora en sus manos. Para MemoriaViva.com, el comandante Augusto Sobarzo Legido encubrió estos crímenes (1).

Según la versión oficial de la policía, “en la medianoche del lunes primero de julio de 1986 efectivos de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, apoyada por otras unidades policiales, practicó un allanamiento al inmueble de calle Mamiña N° 150 encontrando los cuerpos sin vida de las hermanas Margarita Eliana y María Paz Martín Martínez y del joven Isidro Salinas Martín, hijo de una de ellas. Los tres eran integrantes del FPMR) [Frente Patriótico Manuel Rodríguez] muertos por auto eliminación mediante disparos efectuados desde corta distancia”.
Sin embargo, los informes de autopsia consignados en el Informe Rettig dicen otra cosa:

-En el cadáver de Isidro Salinas, [había] dos impactos en la cabeza, uno de larga distancia y otro de corta.

-En el de María Paz Martín, la causa de la muerte fue una herida de bala cráneo encefálica. La trayectoria intracraneana seguida por el proyectil es de derecha a izquierda, abajo arriba y levemente hacia atrás. Se trata de un disparo con cañón apoyado.

-En el caso de Margarita Eliana Martín, la causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico y toráxico por balas con salida de proyectiles.

Los exámenes de las armas encontradas junto a los muertos eran un revolver marca Colt Calibre 38 en regular estado de funcionamiento y una pistola sin marca modelo D 64 calibre 9 mm. con el carro atascado con un cartucho en su recámara sin percutar.

“La Comisión [Rettig], considerando los antecedentes reunidos, estima que no es verdadera la información oficial, por cuanto al menos dos de los presuntos suicidas presentaban dos impactos de bala y las armas en su poder se encontraban en regular estado, por lo que ha llegado a la convicción de que Isidro Salinas y las hermanas Margarita Eliana y María Paz Martín no se suicidaron, sino que fueron ejecutados por efectivos de Carabineros, considerando sus muertes violaciones a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.
Notas:
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La batalla de las ideas

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El Marxismo enseña que cuando una consigna política es asimilada por un pueblo entero; esta adquiere una fuerza material semejante a la corriente de un torrentoso río en su tramo final: serena en su superficie, pero incontenible en la profundidad. Y esto es lo que está sucediendo en Colombia, donde finalmente la idea-fuerza de la Solución Política al histórico conflicto social-armado (una sola palabra), se ha logrado imponer en la conciencia colectiva popular a orillas del torrentoso río Magdalena en Barrancabermeja, durante este caluroso agosto del 2011, después de 5 décadas de militarismo oligárquico ruinoso (para el pueblo, no para los militaristas) e inútil en la pretensión geoestratégica estadounidense de anexarse todo el continente americano con la argucia Imperialista de la “War Drugs” (guerra contra las dogas) impuesta por el Pentágono en 1970 como parte de la estrategia militar en su guerra de anexión del pueblo Vietnamita.

El denso muro militar colombo- americano con el cual estuvo cercado y encarcelado durante tanto tiempo el pueblo trabajador colombiano, ha sido agrietado definitivamente y talvez de manera irreversible por la idea- fuerza de la Solución Política del conflicto, dándose un paso gigantesco en el desarrollo de nuestra soberanías popular y nacional, y posiblemente logándose un avance (inimaginable hace un año) en la batalla de las Ideas. ¡Única batalla que no podemos perder! Finalmente ha quedado claro que el pueblo trabajador colombiano quiere la Paz para construir y desarrollar su vida de manera normal, mientras que la Oligarquía vende patria y sus patrocinadores extranjeros necesitan de la guerra geoestratégica para acumular capital mediante el despojo a sangre y fuego de la tierra, del trabajo, y de todas las riquezas naturales de los colombianos.

Mientras en el Magdalena medio colombiano miles de trabajadores de todo el país (obreros, campesinos, indígenas, afrodescendientes, artesanos, estudiantes, amas de casa, pequeños comerciantes ect) hacían suya la consigna de la Solución Política al viejo conflicto social-armado de Colombia; también en Neuchatel Suiza, este 20 de Agosto un colectivo de exiliados colombianos en toda Europa acompañados de un grupo solidario de ciudadanos suizos, en un ambiente democrático y de Unidad pocas veces antes visto, llegábamos fácilmente a recoger el llamado del encuentro de Barrancabermeja y a unir nuestra voluntad al conjunto popular.

Nuestras conclusiones sobre la Solución Política en Colombia fueron claras y sencillas, es decir garantía contra la “confusión terminológica” con la cual el Poder dominante pretende reemplazarla, y son a grosso modo las siguientes:

1) Ella forma parte de la batalla de Ideas anti Oligárquica y anti Imperialista general

2) Es un planteamiento histórico (teórico-práctico) Unitario amplio, acogido plenamente por las insurgencias de las FARC y del ELN.

3) Es de Masas y solo la acción popular de Masas logrará su éxito general

4) Su núcleo central esta constituido por LA serie de Reformas estructurales que Ineludiblemente la sociedad colombiana en su conjunto necesita y demanda con urgencia.

5) La lucha por la Verdad, Justicia y Reparación totales, que hace una década era un aspecto no tan bien definido como lo es hoy, constituyen actualmente un aspecto esencial de ella.

6) La lucha por la Democracia Directa, exterminada por el Terror Fascista del Estado especialmente en la última década, constituye EL elemento básico para su realización exitosa.

Y con estos elementos para avanzar en la acción popular de masas decidida, concluimos que si es posible ganar esta batalla de las ideas en Colombia. El futuro próximo lo dirá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Existe una patronal que acapara la riqueza que crean los trabajadores

José Rigane (ACTA)

El Gobierno sigue entrometiéndose en el movimiento obrero, y en particular en la CTA. A pesar de que la Central que conduce Pablo Micheli ganó por 11.500 votos en 14 provincias, y sólo quedan tres en donde deben realizarse elecciones complementarias, el Gobierno no reconoce a esta conducción.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil incide sobre un millón de trabajadores. Los que trabajan en negro, tercerizados o precarizados no les corresponde, al igual que los trabajadores estatales. Los que están convencionalizados ya tienen pactados sus salarios, que superan el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Únicamente incide para el grupo de trabajadores que están por la Ley de Contrato de Trabajo, que no tienen convenios colectivos y están en blanco y que esto es lo mínimo que les podrían pagar.

A pesar de que incide sobre una parte pequeña de los trabajadores, establecer el monto del Salario Mínimo es importante, pero lo lógico sería que se acordara antes de comenzar las paritarias y no después, como ocurre ahora. Para que todo el movimiento obrero tuviera la pauta mínima, básica y elemental para no pactar menos de esa cifra.

Es muy difícil de establecer cuánto es el monto del Salarfio Mínimo, Vital y Móvil porque no se calcula más la Canasta Básica de consumo que tiene una familia tipo. Esto dejó de hacerse en 1997 y no es otra cosa que el salario necesario para hacer frente a las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Todo lo que hoy se presume como cifra, es una cifra que no deja de ser arbitraria. Desde la Central sacamos nuestros propios cálculos y llegarmos a la conclusión de que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería ser de $ 2.700. A pesar de estar reclamando una cifra que no significa más que $ 90 por día, existe una patronal que no está dispuesta a reconocer ni siquiera este importe de $ 2.700. Una patronal que concentra, centraliza y acapara la riqueza que crean los trabajadores.

Consideramos que el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe cumplir con otras funciones como: el salario familiar, la no contribución por la cuarta categoría, porque esto significa que se le cobra impuestos a los trabajadores por lo que ganan, ya que el salario no es una renta ni una especulación financiera.

También reclamamos por un Consejo que se ocupe de la productividad, por ser ésta una de sus funciones principales.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Celebración del Unicato

ACTA

"Ante las manifestaciones vertidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al cierre de las deliberaciones del Consejo del Empleo, la Producción y el Salario Minino Vital y Móvil queremos comunicar lo siguiente a la opinión pública y en especial, a nuestros compañeros y compañeras".

"Es verdad que la CTA votó en contra durante los 7 años que fue convocada al Consejo del Salario. Y lo hizo por no estar de acuerdo con la política de ingresos y especialmente con la forma de fijar el Salario Mínimo.

Esta demostración de alegría de la Presidenta por el voto por unanimidad demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la CTA estaba intervenida por Hugo Yasky gracias al Ministro Tomada, el mismo que nunca nos dio la personería gremial, a disposición del Gobierno y a espaldas del voto de miles y miles de trabajadores y trabajadoras.

Este tipo de conductas no es más que la devolución de gentilezas por favores recibidos en las elecciones de la CTA.

La falta de convocatoria a las autoridades elegidas por lo trabajadores y el aval de la primera mandataria a la intervención de la CTA convalida un acto de injusticia.

El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que declaró la nulidad de las elecciones complementarias del 9 de diciembre no se encuentra firme. Y aún cuando fuese así, las autoridades provisorias, hasta efectuar las elecciones complementarias, son las que obtuvieron mayor cantidad de votos. O sea, la Lista1 conducida por Pablo Micheli. Así es como lo reconocen los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desconocimiento de estas resoluciones es un verdadero acto antidemocrático que será denunciado como injerencia en la vida interna de la CTA ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

La suma de 2.300 pesos fijada como Salario Mínimo no es para nada Vital. Para ser vital debería ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de un trabajador.

La inexistencia de compromiso alguno a calcular la Canasta Básica, que es función del Consejo, demuestra que el Gobierno planea continuar con la misma política de ingresos.

Política que deja fuera de la formalidad a ocho millones de trabajadores y trabajadoras para los cuales este monto no significa absolutamente nada.

Política que demuestra a las claras lo que venimos afirmando en todos nuestros documentos: que la exclusión y la precarización salarial forman parte de la política oficial.

La CTA que ganó en la urnas no fue invitada porque sabían que no levantarían la mano para justificar estas políticas", concluye la declaración firmada por Pablo Micheli, José Rigane y Ricardo Peidro, Secretario General y secretarios Adjuntos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), respectivamente.

Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA, manifestó luego del acuerdo alcanzado que “ Es una burla a los trabajadores. La foto del acto mostró a los gremialistas como una claque del Gobierno y de los patrones. Y la presencia de (Hugo) Yasky en esa farsa es el pago a que lo hayan nombrado interventor de la CTA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Héroes de la miseria

Claudia Rafael (APE)

El pelo revuelto y un par de piojos juegan a las escondidas. Las manitos coloradas por el frío intenso de la ciudad. Los bajo cero siguen hundiendo en el desamparo. Cada tanto frota la manga del pulóver por la cara. No existe el tiempo para él. Las horas no cuentan cuando la vida no tiene los típicos rituales de una mamá que despierta con leche calentita y tostadas humeantes ni el timbre de entrada y de salida de la escuela. Cuando no hay un cuento de ternuras en la noche, antes de emprender ese viaje cotidiano a los sueños. Viejas costumbres que trasuntan calidez y abrigo.

Sus días de arrabales le deparan peligros detrás de cada árbol y debajo de cualquier piedra asentada en una esquina de la ciudad. Olavarría aplasta sus utopías con la rudeza del espanto. La suya cobija un mañana de techo seguro, cama calentita y canciones que hablen de mariposas y colibríes. A veces se ríe cuando sueña que el picadito que emprende pateando una latita vacía y desvencijada tiene detrás de sí a cientos de miles que lo aclaman.

La vida de paraísos no suele rozar su piel. Las angustias a los seis llegan fácil. Basta mirar el rostro ajado de su madre, de apenas veintipico pero cansada de la vida. O escuchar a su hermana más pequeña cuando llora largo porque la panza duele. El sábado salió sin saber bien hacia dónde. A mirar los oasis distendidos de los otros, de los que viven más allá de la avenida. De los que tienen casas con techo a dos aguas y flores que cuando el frío amaina tiñen de vida.

Poco bastó para encontrarse dentro de la comisaría del centro. Ahí nomás del Parque Mitre, donde los pibes se juntan a ver pasar las horas en Olavarría. La noticia es escueta. “Un niño de 6 años está sospechado por un robo”, titula el diario. “En cercanías de una vivienda ubicada en el barrio San Vicente un adolescente y un niño de 6 años fueron interrogados por agentes policiales que patrullaban por ese sector de la ciudad. Alertados por los movimientos extraños realizados por los chicos, los efectivos policiales los indagaron y secuestraron de entre sus prendas distintos artefactos de iluminación que pertenecían a una casa ubicada a pocos metros. Ambos permanecieron en la comisaría Primera hasta que se hicieron presentes sus padres”.

Son parte de las estadísticas. Son una pieza más de ese universo que otea el mundo de los incluidos y arremete contra ellos. Son los niños descalzos que no quieren ser héroes de la miseria, diría Jaime Sabines.

Integran ese ejército de condenados aún antes de su primer berreo en la tierra. Son la memoria olvidada y los cachorros inasibles por tanto despojo.

Llevan un sello sobre su frente que los hace presa fácil de toda fuerza represora. Se ganan la mirada de desprecio con sólo ser. No hay oasis pasajero ni eterno que les prometa una patria de igualdades.

Sus días tienen la previsibilidad propia del desclasado. Y la sociedad los visibiliza cuando saltan el cerco impuesto en territorio y subjetividad. Nunca antes. Como animales agazapados las instituciones irán controlando cada uno de sus pasos más allá de las fronteras de su barriada. Nunca antes. Los culpables serán sistemáticamente sus padres abandónicos, responsables inmediatos y crueles de su osadía. La ley es rígida y tajante. Como una cantinela religiosa deberán aprender de memoria el rezo eterno: Jamás deberás atravesar los límites de la otredad. Nunca deberás intentar saltar el perímetro que demarca la frontera de tu propia aldea. Allí donde la vida depositó a los destinados al destierro. Allí donde los saqueados de su humanidad están predestinados indefectiblemente a intentar sobrevivir. En una suerte de libertad condicional que amenazará con concluir cualquier día, en cualquier sitio y a cualquier hora. No hay certezas más que la del abandono en esas cárceles a cielo abierto que suelen ser los asentamientos y barrios de pobreza honda y eterna.

Vencidos, ajados, doblegados, despreciados, abarrotados. Adjetivaciones propias que el sistema asesta ante la evidencia de lo inevitable. Ese es el lugar que el mundo ha reservado para los expoliados de toda dignidad, a los que el sistema por origen, coloración y pertenencia ha despojado de todo derecho. Imponiéndoles el convencimiento de que es suya la enorme responsabilidad de la no pertenencia. Ofreciéndoles las migajas de un subsidio o una asignación que apenas les permitirán la pasajera farsa de la supervivencia. Que se hunde cotidianamente en breves casillas entre el chaperío que cerca férreamente sus esperanzas tercas.

Con sus seis años de ternuras y soles, salió a buscar otro mundo posible para sus quimeras de arcoiris y belleza. Un patrullero, varios uniformes y una comisaría fría y ajena a sus tibiezas fueron la respuesta veloz del sistema. El aprendizaje cruento que buscará doblegarlo desde esa red estrecha de la fuerza, las medidas administrativas, la escuela, la justicia que no cesará en su empeño obstinado de cara a la domesticación.

Salió a la calle sin saber. Con la intuición de que cada paso suyo es parte de ese largo camino de conquistar territorio a la violencia.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabas para los derechos sexuales en Argentina

Daniela Pardo (ARTEMISA)

En el último año se destaca la mayor regularidad en la provisión de insumos anticonceptivos por parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación. Sin embargo, entre los debes, uno de los métodos que mayores trabas registra es la anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas de Falopio). Además falta difusión y conocimiento de la vasectomía como método de anticoncepción quirúrgica masculina. Estos son algunos resultados del monitoreo del programa que realiza un consorcio de ongs y fue presentado el miércoles pasado en el Senado de la Nación.

El tomar conocimiento sobre los derechos de la ciudadanía y a partir de ello exigir su cumplimiento es también una forma de ejercer el deber ciudadano. Con esta premisa como fundamento desde el Conders se trabaja en pos de informar y avanzar en la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, enmarcado en la Ley 25.673.

El Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sociales (Conders) está compuesto por diversos grupos y ONGs de mujeres, jóvenes y derechos humanos, que desde 2003 trabajan monitoreando el funcionamiento del programa en distintas provincias del país, y en algunos municipios bonaerenses. El miércoles 24 de agosto en el auditorio del Senado de la Nación presentaron el informe nacional correspondiente al trabajo realizado entre agosto 2009 y agosto 2010. (1)

Para Mabel Bianco, de la Fundación para el estudio e investigación de la Mujer (FEIM), lo principal del informe 'es mostrar qué piensan los y las usuarias' del programa, y a partir de los resultados de este informe se da cuenta de los principales nudos problemáticos en cada jurisdicción monitoreada y a partir de ello llevar a cabo acciones de exigibilidad. 'El monitoreo y la exigibilidad deberían ser un derecho de la ciudadanía, pero es necesario generar canales que vehiculicen ese reclamo ciudadano' afirma Susana Checa del Foro por los Derechos Reproductivos.

Dentro de los principales resultados del monitoreo se destacan algunas mejoras en la implementación, principalmente ligada a la mayor regularidad en la provisión de insumos (relacionado, según el informe a la implementación del Plan Remediar, en el caso de la entrega de métodos anticonceptivos), aunque la mayoría de las veces las y los usuarios deban realizar trámites administrativos para obtenerlos; o el caso de la anticoncepción hormonal de emergencia (la llamada pastilla del día después), frente a la cual también se percibió una falta de conocimiento en algunos profesionales que la consideran abortiva, o 'no la consideran eficiente y por eso no la ofrecen', explica Bianco. Otro caso en el que se registraron criterios confusos o disimiles es en la aplicación del DIU, donde el informe también resalta la necesidad de mayor capacitación y actualización por parte de los profesionales.

Uno de los métodos que mayores trabas registra es la anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas de Falopio), para esta 'se generan trabas que no existen en la ley' indica Bianco. Hay requisitos extra legales en seis de las 18 jurisdicciones monitoreadas, como ser la cantidad de hijos, la autorización del marido o la pareja, o la exigencia de estudios complementarios que no están en la ley. Hay situaciones graves como en la provincia de Entre Ríos donde provocó una muerte materna en marzo de 2010, o un caso actual que relató Carolina Comaleras, representante del Conders en esa provincia, de una mujer de 35 años con 5 abortos espontáneos previos y una cardiopatía severa, con un embarazo de riesgo. Tras un ateneo en el hospital se decide la interrupción del embarazo, la cual fue suspendida, y la mujer fue derivada al Hospital Posadas de Buenos Aires.

'La mujer hace seis años había solicitado una ligadura de trompas, y se le había negado porque el quirófano no estaba en condiciones' explica Comaleras, preocupada por el desenlace de esta historia, y agrega 'la ligadura de trompas no se reconoce como un derecho. Hay una violación sistemática de derechos.'

Otras cuestiones destacadas por el informe es la falta de difusión y conocimiento de la vasectomía como método de anticoncepción quirúrgica masculina, de acuerdo a Mabel Bianco 'los métodos para hombres no figuran'.

Otro ítem destacado está relacionado al trabajo con adolescentes y a su inclusión dentro del marco del programa. Según Diana Cabral, de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Sexual y Reproductiva hay falencias en algunas provincias o municipios, donde se solicita la autorización de un adulto para que puedan acceder a la consulta o a los métodos anticonceptivos, restricciones que no figuran en la ley. Se destacaron avances sobre la implementación de la educación sexual integral; desde el Ministerio de Educación de la Nación se generan excelentes contenidos, pero con escasa difusión e implementación.

Con respecto al aborto no punible, también es necesario trabajar más y generar estrategias de concientización sobre esta práctica contemplada por la ley. Se desconoce y no se implementa a nivel local la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación, y desde el Conders reclaman la intervención y el aval del Consejo Federal de Salud (COFESA) sobre este tema.

Por último cerraron el encuentro Paula Ferro Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud y Eleonor Faur del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Para Ferro lo importante es recuperar las voces de los y las usuarias, para ver cómo el Estado debe actuar frente a esas demandas, qué cuestiones hay que fortalecer y seguir trabajando, para poder generar un piso de derechos. Por eso destaca que 'la mirada del monitoreo es fundamental para ver dónde y cómo intervenir'; lo ideal es trabajar sobre los casos de vulnerabilidad antes que se transformen en casos testigos.

Para Faur lo fundamental es el diálogo entre la sociedad civil y el Estado, ya que resaltando las falencias se puede enriquecer la política pública, dinamizarla, validarla y fortalecerla. Frente a una sociedad exigente y demandante el Estado se vuelve más activo, indica la representante de UNFPA Argentina.

Es necesario sumar voces, para ampliar la mirada, y de esa manera generar políticas igualitarias y sin discriminación. Pero la exigencia y la presencia de la sociedad civil son fundamentales como motor en la exigibilidad de sus derechos. Para poder exigir un derecho es necesario conocerlo, por eso la importancia del trabajo de Conders y de su difusión.

Nota:
1) http://www.feim.org.ar/pdf/conders2010.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El agua vale más que el oro

Darío Aranda (ACTA)

La minería metalífera a gran escala tuvo un importante revés en Mendoza. En un contexto provincial de sostenido rechazo y movilización popular contra la megaminería, la Legislatura frenó por unanimidad el proyecto de oro y cobre San Jorge, que había tenido vía libre del gobernador y esperaba luz verde de la Cámara de Diputados para comenzar su construcción.

La compañía canadiense Coro Mining recibió el golpe menos esperado: la negativa del sector político, que había sido el principal impulsor de la actividad extractiva en la provincia. “Felicitamos al pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle y luchando contra la imposición de una actividad económica de saqueo, corrupta y contaminante”, festejó la Asamblea Popular por el Agua.

La canadiense Coro Mining controla 120 mil hectáreas en Uspallata, en el norte mendocino. Allí planea explotar oro y cobre a cielo abierto, con un consumo de agua de 140 litros por segundo, doce millones de litros de agua por día.

El agua fue el punto que unió a las asambleas socioambientales, campesinos e, incluso, grandes fincas. Las asambleas fueron el motor del rechazo minero, que en 2007 habían logrado la aprobación de la Ley 7722, que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en minería y que establece la obligatoriedad de audiencia pública, una Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), aprobación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Poder Ejecutivo y la ratificación legislativa.

La audiencia pública, realizada en octubre de 2010, tuvo rechazo mayoritario de los exponentes de la comunidad. La Comisión Evaluadora (Ceiam) resaltó 140 objeciones. Se sumó el dictamen de la Universidad Nacional de Cuyo: “El informe de Impacto Ambiental presenta gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirán garantizar su viabilidad ambiental”.

Aun así, el gobernador Celso Jaque aprobó en febrero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Las manifestaciones de rechazo se multiplicaron, con hechos históricos para la provincia como la marcha de ocho mil personas que gritó “el agua no se negocia” en la tradicional Fiesta de la Vendimia.

Para la concreción del proyecto sólo restaba la aprobación legislativa, que se esperaba para luego de las elecciones de octubre. El miércoles 17 de agosto las organizaciones nucleadas en las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) cortaron el acceso a la capital provincial durante siete horas.

Y la política preelectoral comenzó a incidir. El candidato a gobernador por el justicialismo y ex ministro a cargo del área de Minería Francisco Pérez prometió que –de ser electo– llamaría a consulta popular para decidir sobre el proyecto minero. Pero sus competidores le redoblaron la apuesta: la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata (PD) llamaron el miércoles a tratar sobre tablas la cajoneada Declaración de Impacto Ambiental.

Entonces, sobrevino lo inesperado. Pérez cambió su histórica posición y llamó a sus legisladores a presentarse en el recinto y votar contra la Declaración de Impacto Ambiental. En la noche del miércoles, por unanimidad, todos los partidos rechazaron el informe de Impacto Ambiental y frenaron el proyecto San Jorge.

“Es un triunfo del pueblo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la Legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo”, advirtió en un comunicado la Asamblea por el Agua. Francisco Pérez era ministro de Infraestrucura cuando acompañó, con su firma, la misma Declaración de Impacto Ambiental que el miércoles llamó a rechazar.

Desde el área de Prensa del gobierno de Mendoza no respondieron los llamados. Pérez tenía el teléfono apagado y con la casilla de mensajes llena. Desde Coro Mining nadie hablaba en on.

“San Jorge, San Jorge, lucha popular, que ningún partido se lo quiera apropiar”, fue el canto que se escuchó en la Legislatura de boca de las asambleas socioambientales mendocinas, que celebraron el freno a San Jorge, pero aclararon que seguirán movilizados hasta que la “última empresa megaminera se haya retirado” y recordaron que el rechazo no es sólo contra un proyecto minero sino “contra todo el modelo extractivo”.

Darío Aranda es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. En Las Breñas: Pulverizan agrotóxicos a 15 metros de las viviendas

LAS BREÑAS DIGITAL - CHACO DIA POR DIA

El reclamo surgió de los vecinos del barrio Itatí prolongación. Afirman que los químicos para la producción agrícola afectan el agua que consumen. Además, el aire se torna irrespirable cada vez que rocían en los sembradíos.

Vecinos del barrio Itatí prolongación, de Las Breñas, denunciaron que los campos lindantes a sus viviendas pulverizan agrotóxicos a 15 metros de donde viven. Afirman que los químicos para la producción agrícola afectan el agua que toman y que deben encerrarse en sus casas cada vez que rocían los campos con estos productos.

Según informó el portal Las Breñas Digital, es complicada la situación que viven los habitantes del Barrio Itatí prolongación. “Se torna muy difícil el poder respirar en este sector vecinal, pues en un campo lindante a este Barrio, que pertenecía al INTA, una máquina ‘mosquito’ se encontraba arrojando productos químicos con el viento hacia el sector de la Ciudad, lloviendo este producto sobre estas viviendas”, señala el medio.

¿Qué valor tiene la vida humana? Es una pregunta que se hacen las familias que viven en el Barrio Itatí prolongación, y parecería como que ya están acostumbrados a que dos o tres veces al año se siembre en un campo que da sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón, entre Alem y Brasil, teniendo que soportar cada vez que se siembra las arremetidas de las máquinas fumigadoras que pasan prácticamente sobre el alambrado que cierra perimetralmente este campo y separa de la calle anteriormente nombrada.

Peor es aún cuando un avión fumigador pasa con vuelo rasante rociando sobre el sembrado, pero por efecto del viento y la pulverización que realiza este aparato, parte de los productos utilizados a este fin, caen sobre los techos, depósitos de agua, plantas, animales y las familias que está afuera de la casa, que no alcanzaron a escabullirse dentro de sus viviendas.

Este miércoles, en una recorrida esporádica y casual sobre este sector de la Ciudad, FM Real, Sudoeste Televisora Color y Las Breñas Digital pudieron registrar como una herramienta agrícola denominada “mosquito” en la jerga, echaba productos químicos sobre un sembrado que está al lado de las casas de este Barrio, a unos 15 metros, siendo imposible el poder estar por el olor del elemento rociado, pero cuando se disipó este olor entrevistamos a unos vecinos que quisieron hablar sobre este tema y ver qué se puede hacer al respecto.

Pablo Meschoff vive hace unos quince años en este Barrio y comenta: “Desde que empecé a vivir aquí siempre se fumiga aquí, no podemos tener ni una planta porque se secan, las que ponemos para sombras se secan todas”. ¿Sufrieron problemas respiratorios? “Sí, porque vuela todo eso cuando cura el avión que es veneno, nos pica toda la cara, la nariz y es por ese veneno. Nosotros no vamos al Hospital, pero no sé si otros habrán ido, nadie dijo nada para levantar firmas o alguien haga algo para que se tomen no sé qué medidas de parte la Municipalidad”

“No sabemos qué es lo que utilizan, pero se nos secan todas las plantas de paraísos y otras que teníamos, no queda nada”. Julio Mendoza comentaba: “Continuamente está cerrada la casa cuando están fumigando, no se puede estar, es imposible estar afuera, todo el veneno que largan vuela y viene para acá, ellos fumigan habiendo viento en contra o a favor”

“No les importa, ellos fumigan nomás, no se dan cuenta que están haciendo daño a la gente. Hablamos con los vecinos, pero no sabemos adónde ir, con quien hablar para poder decir qué se puede hacer, o que no siembre más, porque en realidad no se puede sembrar más allí, ya está acá en medio del pueblo y tendría que buscar otro lado para ir o no sé qué haría”.

“Vivo desde hace más de quince años, y siempre se fumigó, con mosquitos, con avión y eso es todos los años. Siempre tenemos problemas respiratorios, a la larga a la corta te hace mal, porque como digo vos salís afuera un ratito y no podés estar, te empieza a arder la vista, el olor a veneno te hace doler la cabeza y así que tenés que estar adentro encerrado hasta que se despeje un poco el veneno”.

“Nunca nos hemos puesto en contacto con estos vecinos, tenemos conocimiento que en otros lugares en donde hay chacras ya le suspendieron y no les dejan sembrar más por el veneno que utilizan, y no sé hasta cuando tenemos que aguantar nosotros”. Respecto del agua para consumo, comenta Pablo: “Tenemos un aljibe, y cuando llueve juntamos agua, es peligroso pero no sé qué hacer, otros compran agua para tomar, para cocinar y se usa el agua para lavar y esas cosas

Julio Mendoza, señala por su parte: “Antes tomábamos del aljibe pero ahora no, por el tema del veneno que viene para el techo, cae agua y se vuelca en el aljibe y no sabés qué te puede pasar”. “En el cuerpo te agarra picazón, pero en la vista te hace más, y como te ahoga, te penetra el veneno y peor con el veneno o cuando larga el avión que larga de más arriba”.

Consultado sobre cómo y a qué distancia pulveriza agrotóxicos el avión fumigador, señaló: “Pasa sobre la calle el avión, larga el veneno a una altura de veinte metros y eso hasta que cae, y cuando hay viento norte es una llovizna el veneno y no se aguanta dentro de la casa, cerrás todo pero igual entra el olor hasta adentro y tenés que vivir encerrado, así no se puede estar”.

“Harán unos cuatro años, desde la punta del barrio no ha quedado una planta verde, y hasta una cuadra para adentro del pueblo, son estas todas plantas nuevas las que tenemos y no se hasta cuando durarán, porque ya empezaron a fumigar como la otra vez y de acá a un tiempo se secarán de vuelta, se secan desde la raíz, no es que se caen las hojas”. “Parece que cuando llueve corre esa agua envenenada y viene para las plantas y eso les hace peor, porque esta tierra está ya envenenada”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comienza semana decisiva para elecciones judiciales en Bolivia

PL

La semana que comienza hoy será decisiva para las venideras elecciones del Poder Judicial en Bolivia.

En estos días continuará la presentación pública de los 116 candidatos como parte de las estrategias para que la ciudadanía conozca a los postulantes, precisó a Radio Patria Nueva el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

El funcionario confirmó que el 1 de septiembre iniciarán la campaña masiva de difusión de méritos, la cual consiste en la publicación de toda la información sobre los postulantes en los medios de comunicación y en otros alternativos como folletos y cartillas.

Por ello, insistió en la importancia de que todos los elementos correspondientes acerca del proceso y los aspirantes sean difundidos en igualdad de condiciones, principalmente con el fin de garantizar el conocimiento previo de los candidatos.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, remarcó recientemente la importancia de la participación del pueblo en los comicios.

Morales aseveró que será una forma de garantizar la democracia por constituir un derecho de los ciudadanos.

Por tal razón, lamentó la actitud de la oposición que alienta el voto nulo o blanco en un proceso en el que el pueblo elegirá a las máximas autoridades que impartirán justicia en la nación andina.

Esa actitud proviene de personas que son enemigos de las mujeres, los indígenas y campesinos, anotó.

Los bolivianos elegirán el próximo 16 de octubre nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, siete al Tribunal Constitucional Plurinacional, siete el Tribunal Agroambiental y cinco para el Concejo de la Magistratura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministros brasileños están al borde de la destitución

XINHUA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a hacer una pausa en la "limpieza" que había iniciado en los ministerios para evitar una eventual desbandada de aliados que debilitaría su administración.

La semana pasada, el que estuvo muy cerca de perder su cargo fue el ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, acusado en este caso no de negociados, sino de ofrecer dinero a diputados de su partido (el PP, o Partido Progresista) a cambio de apoyo.

La división interna del PP tuvo como protagonistas a los seguidores del ex ministro Marcio Fortes, que en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva había ocupado la misma cartera y vio frustrada su aspiración de ser reconducido al cargo.

El PP es el tercero en tamaño entre los partidos aliados de la presidenta, al contar con 41 diputados y cinco senadores, pero perdió mucho de su poder de negociación con el gobierno debido a su propia división.

Los partidarios de Fortes consiguieron hace dos semanas sustituir al líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Nelson Meurer, que es un aliado fiel de Negromonte, por Aguinaldo Ribeiro, un compañero de Fortes.

Los diputados actúan como correa de transmisión entre el resto del partido y el ministerio que correspondió al PP en el reparto de cargos de gobierno. Con un líder hostil, el ministro perdería capacidad de negociación cada vez que la presidenta necesite de los votos del PP en el parlamento.

Como parte de su contraofensiva, Negromonte estableció una especie de estado mayor con cuatro diputados aliados, encargados de comprar, si fuese necesario, el apoyo de la mayoría de los representantes del partido.

Algunos de sus adversarios comunicaron a Ideli Salvatti, la ministra de Relaciones Institucionales, encargada de los contactos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que Negromonte estaría "comprando" diputados.

Aliados del ministro habrían ofrecido "sueldos" de hasta 18.000 dólares mensuales a los diputados que lo apoyasen, en reuniones realizadas en el ministerio, y la denuncia fue publicada por una revista semanal de gran circulación.

Con menos que eso se habían iniciado otras crisis que llevaron a la sustitución de los ministros de la Casa Civil, Transportes y Defensa, además de casi costar su cargo al titular de Turismo.

Dilma Rousseff parecía dispuesta a intensificar la "limpieza" de la corrupción en los ministerios, lo que le ha proporcionado un sensible aumento de popularidad en el seno de las clases medias brasileñas.

Pero la presidenta fue detenida por las consideraciones de asesores próximos que le recordaron que, siendo todos los sustituidos ex integrantes del gobierno de Lula, éste aparecería por lo menos excesivamente tolerante con la corrupción.

El cuidado de mantener la imagen del hombre a quien debe su elección, sumado a la fragmentación política que resultaría de una nueva sustitución, hizo que la inminente destitución se transformase en una advertencia confidencial.

La tolerancia debe prolongarse por lo menos hasta el final del año, cuando algunos ministros dejarán sus cargos para candidatearse a cargos municipales, y tendrá lugar necesariamente una reforma ministerial.

Negromonte no parece dispuesto a esperar tanto, y esta semana concedió una entrevista a un diario de gran tiraje en la que hizo explícitas sus divergencias con su antecesor y varios de sus seguidores.

"Marcio Fortes salió (del Ministerio de las Ciudades) con rabia, porque le gustaría haber permanecido en el cargo", acusó el ministro, y usó términos fuertes para referirse a algunos seguidores de su rival interno.

"Imagínese si empiezan a circular los curriculos de algunos diputados (del PP); mejor dicho, sus fichas policiales, aunque no quiero citar nombres", agregó.

"La presidenta sabe que yo fui compañero suyo desde la primera hora, cuando muchos (integrantes del PP) apoyaban a Serra (el adversario de Dilma Rousseff en la elección presidencial)", dijo Negromonte sin evitar nombrarlos.

Fueron explícitamente mencionados, el ex gobernador de Sao Paulo, Paulo Maluf, y el ex senador por Santa Catarina, Espiridiao Amin, ambos con numerosos procesos judiciales en trámite.

Pero la profundización de la crisis interna de los "progresistas" puede hacer que la presidenta Dilma prefiera, en lugar de la proclamada lealtad de su ministro, el número de votos que será necesario para aprobar en el parlamento medidas económicas difíciles, que la crisis económica puede hacer necesarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes chilenos declaran duelo nacional por muerte de menor

PL

El estudiantado chileno declaró este lunes como Día de Duelo Nacional por la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, baleado en esta capital en el contexto del paro social contra el modelo sociopolítico.

Para este día se esperan velatones en diferentes puntos de esta ciudad, convocados por organizaciones sociales y estudiantiles en homenaje a Manuel, quien murió el pasado viernes de un impacto en el pecho ocasionado por un arma de grueso calibre.

La muerte de Manuel no puede quedar impune, subrayaron el último fin de semana los portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes denunciaron la represión del movimiento ciudadano por fuerzas policiales durante las protestas.

Bien sabemos por testigos de la comuna donde asesinaron al adolescente que fueron los Carabineros quienes le dispararon, apuntaron los líderes de Confech.

La víspera cientos de pobladores de la localidad de Macul de la región Metropolitana despidieron al joven de 16 años, cuyo hermano asegura haber visto como se le disparó desde un furgón policial a unos 300 metros de distancia.

Sin embargo, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, el general José Luis Ortega, llamó hoy a no especular sobre la responsabilidad de funcionarios de la institución en el deceso y a dejar que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones hagan su trabajo.

Ayer el presidente del país, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno "está haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades en esa muerte".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Occidente: La crisis está en casa

Rafael Contreras (PL)

Pese a las intenciones de Occidente de hablar de una presunta recuperación económica, lo cierto es que la crisis financiera global se encuentra aún en casa, incluso desde las propias previsiones de los principales organismos internacionales.

Tanto el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consideran que los futuro resultados económicos estarán cada vez más a la baja para lo que resta de año y el venidero.

De acuerdo con atinadas opiniones de economistas y observadores, los argumentos sobre una posible recuperación se limitan a que la velocidad de la caída económica continúa.

Para algunos es muy optimista que en Estados Unidos aumentan las ventas de bienes durables o que el ritmo de descenso del producto interno bruto es más lento, pero lo cierto es que en ese propio país el desempleo aumenta (actualmente es del 9,4 por ciento)con 68 bancos declarados en quiebra.

También los precios de las viviendas siguen a la baja, el déficit comercial es gigantesco y las exportaciones han dejado de ser un impulso para salir de la crisis, por la reducción de la demanda de los productos estadounidenses.

De todos esos datos, y otros muchos, lo cierto es que la crisis está ahí, que sus consecuencias son cada vez más graves, como lo indica el anuncio de los más de mil millones de hambrientos este año en el mundo.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el hambre alcanzará en 2011 a esa impresionante cantidad de personas, equivalente a un sexto de la población mundial.

Registros de esa agencia señalan que la cifra de hambrientos se incrementó desde 825 millones de personas en 1995-97 a 857 millones en 2000-02 y 873 millones en 2004-06.

En sus estimaciones del 2008, mencionó a 915 millones de seres humanos pasando hambre, mientras que sus previsiones para este año superan en más de 120 millones de personas a los hambrientos estimados el año pasado, lo cual representará un aumento del 12 por ciento.

A ello se suma una nueva escalada en los precios de alimentos que amenaza a las economías mundiales, en particular de naciones pobres.

Con la crisis económica las cotizaciones de los alimentos disminuyeron, pero se mantienen en alza en los países pobres y en algunos sitios con niveles record. Aún 32 países continúan con emergencias alimentarias.

Durante el pasado año los altos precios en renglones claves provocaron disturbios sociales, llevaron los mercados de materias primas a cifras elevadísimas y generaron obstáculos en las exportaciones que influyeron en el flujo del comercio mundial.

Para la FAO esas elevadas cotizaciones pueden agravar la situación de miles de millones de personas pobres, que ya sufren hambre y desnutrición, lo cual podría socavar la seguridad mundial.

Tales perspectivas pueden llevar a la inflación en el precio de los alimentos, en momentos en que los consumidores sufren una recesión económica global, cuya recuperación se afectaría de ocurrir un clima adverso como el del Cuerno africano.

En medio de los "indicios de aligeramiento de la crisis", las economías avanzadas del G-8 solicitaron al FMI elaborar estrategias de salida y desmantelar los enormes programas de estímulo desplegados en contra de la recesión.

Reunidos en Ginebra en junio, los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales de los países más industrializados de Occidente, advirtieron que, pese al afianzamiento de la confianza entre las empresas y los consumidores en sus economías, persiste la incertidumbre ante riesgos sustanciales para la estabilidad económico-financiera.

Para la directora general del FMI, Christine Lagarde, la recuperación que se pudiera obtener sería frágil, pues queda mucho por hacer, especialmente en el sector financiero.

Similar consideración expresó el titular de la OCDE, José Angel Gurría, al afirmar que las grandes economías mundiales se contraerán durante el 2011 y el problema del desempleo persistirá.

"Vemos un 2011 muy difícil, con un crecimiento negativo", apuntó.

De ello son prueba las estadísticas internacionales al mostrar que la pobreza extrema se incrementará en 2011 entre 55 y 90 millones de seres humanos, en naciones que cada vez recibirán menos ayuda de los ricos.

Al respecto, el propio Banco Mundial anunció que el incierto futuro de la economía global provocará que la afluencia de capital privado hacia los países en desarrollo se reducirá casi a la mitad.

De 707 millones de dólares registrados en 2009 solo se asignarán este año unos 360 millones, tras un record de 1,2 billones en 2007.

La verdad es bien clara, la crisis está ahí y sus consecuencias crecen tanto para ricos como para pobres, aunque para estos últimos el desafío es mucho más complejo, porque, a sus acostumbradas limitaciones, se agregan reducidas exportaciones, cierre de mercados y aumento de su deuda externa.

De ahí que hablar de señales favorables no es más que una falacia del mundo capitalista, pues lo peor puede estar al doblar la esquina, aun cuando muchos se empeñan en suavizar la realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN bombardea Trípoli, mientras los rebeldes libios presionan en Sirte

PL

Varias explosiones se escucharon hoy en esta capital tras ataques aéreos de la OTAN en zonas donde leales a Muamar El Gadafi mantienen choques esporádicos con los rebeldes, empeñados ahora en dominar Sirte.

Testigos en Trípoli dijeron haber escuchado deflagraciones de bombas a primeras horas de la madrugada y el sobrevuelo a baja altura de aviones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos bombardeos han sido clave en la ofensiva de la oposición.

Si bien en las últimas 48 horas disminuyeron los cruentos enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales libias, prevalecen escaramuzas y acciones aisladas en diversos puntos de la ciudad contra los que la alianza atlántica arremete puntualmente.

Milicias de los sublevados siguen patrullando y requisando el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde residía el líder libio, además de que arrecian la cacería para tratar de dar con el paradero de éste y de sus más cercanos familiares y colaboradores.

Entretanto, el liderazgo del Consejo Nacional de Transición (CNT) intenta afianzarse en Trípoli, a la par que insiste en negociar con los jefes tribales de Sirte, la ciudad natal de El Gadafi, para una rendición pacífica y poder tomarla.

Después de dominar Bin Jawad, el propósito de hacerse con la tierra natal del evadido mandatario es estratégicamente importante para el CNT poder declararse en control de todo el país, aun cuando se prevé habrán bolsones de resistencia durante largo período de tiempo.

El portavoz del CNT, Mahmud Shammam, aseguró hoy que los rebeldes apoyados por la OTAN están en las afueras de Sirte, a unos 30 kilómetros, y lanzó un ultimátum a los jefes tribales advirtiéndoles que la negociación para que se sometan no será eterna.

Los alzados, que se acercan a la mencionada urbe por el este y el oeste, cayeron en las últimas horas en una emboscada en la localidad suroeste de Zuwarah, mientras persisten fieros combates en otras áreas del occidente del país donde resisten partidarios del líder libio.

Por otro lado, medios periodísticos árabes citaron al portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, quien afirmó que el mandatario permanece en Libia y estaría dispuesto a negociar una transición con los rebeldes, a lo cual se negaron rotundamente los insurgentes.

En el plano diplomático, el jefe del CNT y exministro de Justicia de El Gadafi, Mutafa Abdel Jalil, se entrevistó anoche en Doha con el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, cuyo gobierno consideran el principal respaldo árabe a la rebelión contra el gobierno libio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los residuos tóxicos estadounidenses en Afganistán

Pedro Blas García (PL)

Desde 2001, en Afganistán los residuos y desechos de miles de soldados han generado millones de kilogramos de sustancias tóxicas que contribuyen al agravamiento del caótico y peligroso entorno de la invadida nación.

La tecnología de Estados Unidos, al frente de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN, consiste en flotas de aviones, helicópteros, vehículos, equipamiento e instalaciones de todo tipo.

Los propios afganos, como la agencia Kabul Press, mencionan que el panorama al respecto "es escalofriante, pues todos los desechos se han enterrado, depositado o quemado secretamente en las vastas tierras afganas.

La publicación estadounidense Air Force Times señaló en este sentido: "Cada vez más profesionales sanitarios creen que las fosas para quemar residuos están causando una oleada de enfermedades respiratorias y de otro tipo, tanto entre las tropas relevadas o entre los propios pobladores".

Fuentes del Pentágono declararon que entre Irak y Afganistán funcionan actualmente 84 fosas "oficialmente establecidas" y que serán sustituidas por incineradores, pero admiten que sus efectos en el medio ambiente y al ser humano "no pueden calcularse a corto plazo."

Demandas interpuestas por excombatientes, tanto de Irak como de Afganistán, puntualizaron que Estados Unidos "ha ignorado las leyes internacionales y estadounidenses relacionadas con la protección del medio ambiente y que la consecuencia ha sido una extendida contaminación de alto riesgo por aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas de todo Afganistán."

El caos de la contaminación

Datos comprobados demostraron que en el 2001, durante los intensos bombardeos contra las montañas en la región afgana de Waziristán, se lanzaron explosivos altamente tóxicos, incluidas municiones y bombas de uranio empobrecido.

Los miles de soldados invasores en territorio afgano ocupan centenares de diversas instalaciones y emplean sofisticadas técnicas cuyos residuos son peligrosos para la salud humana, incluso para los propios militares. Afganistán, un país con una economía prácticamente inexistente y una infraestructura de salud sumamente escasa, enfrenta una contaminación que en medio de ese caos, adquiere una gravedad incalculable.

Los expertos subrayan el daño que causan la fuga y derrame de carburantes, disolventes, materiales de construcción que contienen sustancias dañinas, fluidos para descongelar combustibles, aceites usados y aditivos para aires acondicionados y otros numerosos equipos.

A estos elementos se unen los desechos electrónicos, plásticos, sanitarios, municiones e incluso radiactivos; aguas negras y otros materiales utilizados ampliamente en grandes bases militares como la de Bagram.

Publicaciones como el Houston Chronicle, Los Angeles Times o The New York Times, han documentado estas cuestiones, cotidianamente denunciadas por la insurgencia en general y los talibanes.

Para el afgano común, sometido además a una brutal ocupación de su territorio, "Estados Unidos lega a Afganistán no precisamente la libertad sino la contaminación y el caos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Yoshihiko Noda elegido como nuevo líder del partido gobernante de Japón

El hasta ahora ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, está cerca de convertirse en el nuevo primer ministro de Japón, después de haber sido elegido hoy lunes como nuevo líder del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ).

.

Noda, de 54 años de edad, ha ganado las elecciones presidenciales del PDJ, imponiéndose ante el resto de los candidatos al puesto, incluyendo a Banri Kaieda, ministro de Economía, Comercio e Industria.

Noda se convertirá a su vez en el tercer presidente del PDJ desde que el partido subiera al poder en unas elecciones históricas hace dos años, así como en el sexto primer ministro de Japón en los últimos cinco años.

El recién elegido presidente del PDJ recibió 215 votos de un total de 392 válidos, comparados con los 177 de Kaieda, que lideró durante la primera vuelta de la votación. Ninguno de los dos consiguió la mayoría en la primera vuelta, en la que estuvieron acompañados por el resto de los candidatos presidenciales: el ex ministro de Exteriores Seiji Maehara; el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Michihiko Kano; y el ex ministro de Transporte Sumio Mabuchi.

Noda, quien ha prometido cortar la deuda pública a través de reformas fiscales, incluyendo una subida del 5 por ciento en impuestos sobre las ventas, se ha pronunciado a favor de crear una gran coalición con los partidos de oposición.

El pronto ex ministro de Finanzas ha dicho que apoya la idea de reducir la dependencia del archipiélago nipón en la energía nuclear, pero que no puede imaginarse un Japón completamente exento de este tipo de energía.

Sus iniciativas en lo que a política exterior se refiere pueden verse frustradas a raíz de unos recientes comentarios realizados sobre los líderes japoneses durante la guerra. Noda dijo en el aniversario de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial que los criminales de guerra japoneses de Clase A no los eran en realidad.

El primer ministro saliente, Naoto Kan, renunció como líder del PDJ el viernes, después de asegurar la aprobación en el Parlamento de dos proyectos de ley claves, uno sobre la emisión de bonos para cubrir la deuda y otro sobre la promoción de la energía renovable. Kan ha sido el primer ministro que más tiempo se ha mantenido en el poder en los últimos cinco años.

Noda tendrá que enfrentarse a retos como revivir la estancada economía, reconstruir las áreas devastadas por los desastres naturales del pasado 11 de marzo, acabar con la crisis nuclear de Fukushima I, la peor a nivel mundial desde Chernóbil, controlar un yen al alza que amenaza a las exportaciones del país asiático, y buscar la cooperación de los partidos de oposición en un Parlamento dividido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La economía global en una "nueva fase peligrosa", señala Lagarde

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que los riesgos para la economía global están aumentando, y que los acontecimientos de este verano indican que la economía global está en una "nueva fase peligrosa".

.

El riesgo mundial consiste en el descarrilamiento de la frágil recuperación, por lo cual "debemos actuar ahora", advirtió Lagarde en un discurso pronunciado en el Simposio Económico del Banco de la Reserva Federal de la Ciudad de Kansas, que tuvo lugar en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Estados Unidos.

"Es un asunto de visión, valor y plazos. La decisiva acción impulsará la confianza que se requiere para restaurar y reequilibrar el crecimiento global", indicó la directora generente del FMI.

"No carecemos de opciones. Sabemos qué es lo que necesitamos hacer para apoyar el crecimiento, reducir la deuda y evitar más crisis financieras", declaró Lagarde, añadiendo que el mundo necesita una nueva estrategia para poner en marcha un plan integral de manera coordinada global basado en una audaz acción política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia disminuye su pronóstico de crecimiento del de PIB 2011 a 4,1%

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia espera que el producto interno bruto (PIB) 2001 del país crezca 4,1 por ciento, menos que el pronóstico previo de 4,2 por ciento, señaló hoy ante los reporteros su viceministro, Andrei Klepach.

.

Klepach explicó que la revisión a la baja se basó en los datos pobres de la primera mitad del año, pues el crecimiento del PIB en los primeros seis meses fue de 3,7 por ciento.

"Si tratan de anticipar la cifra anual extrapolando ésta (3,7 por ciento), tendremos un crecimiento de entre 3,8 y 3,9 por ciento para fines del año", indicó.

"Pero todavía presumimos que hay potencial de crecimiento que alcanzar en la segunda mitad de este año y que las cifras de la primera mitad se pueden calcular de nuevo también", agregó.

Según Keplach, el ministerio también espera que la fuga de capitales de Rusia llegue a entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en 2011, en lugar de un pronóstico previo de cero entrada de capitales.

"No podremos alcanzar un flujo de capital cero este año", admitió, y agregó que se espera que el flujo de capital tenga un nivel cero en 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China revisará fusiones y adquisiciones extranjeras de compañías domésticas por seguridad nacional / Xinjiang ofrecerá subsidios para residentes de bajos ingresos ante inflación / Banco de Desarrollo Agrícola y mayor productor de cereales de China establecerán fondo de seguridad alimentaria de cereales.

China revisará fusiones y adquisiciones extranjeras de compañías domésticas por seguridad nacional
Un nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Comercio (MC) establece que el gobierno revisará las fusiones y adquisiciones de compañías nacionales por parte de inversionistas extranjeros por razones de seguridad nacional.
Si se determina que cualquier fusión o adquisición que involucre a inversionistas extranjeros es una amenaza para la seguridad nacional, esos acuerdos tendrán que ser rescindidos, indica el reglamento.
Además, cualquier fusión o adquisición previas de compañías nacionales por parte de inversionistas extranjeros que se descubra que son una amenaza a la seguridad nacional serán rescindidas. Como alternativa, el MC "podrá adoptar medidas correspondientes como transferencia de capital y activos u otros métodos para eliminar su influencia (de las fusiones o adquisiciones) en la seguridad nacional", añade el reglamento.
El reglamento entrará en efecto el 1 de septiembre de este año, informó el ministerio.
De acuerdo a una circular respecto a la revisión del sistema que la oficina general del Consejo de Estado o gabinete publicó en febrero, el proceso de revisión involucrará a las fusiones o adquisiciones extranjeras de empresas de la industria militar y sus compañías de apoyo, las compañías cerca de "instalaciones militares mayores y sensibles" y otras fusiones y adquisiciones que sean consideradas de relevancia para la seguridad nacional.
También se necesitarán revisiones para las fusiones y adquisiciones extranjeras de empresas domésticas que operen en los sectores relacionados a la seguridad que puedan ser controlados por inversionistas extranjeros luego de ser adquiridas, como los de agricultura, energía y recursos, infraestructura y transporte.
Los departamentos de gobierno bajo el Consejo de Estado, las asociaciones industriales nacionales, los competidores, proveedores y otras partes relacionadas pueden solicitar revisiones, añade el reglamento.
El Consejo de Estado anunció el 12 de febrero que creará mecanismo para supervisar las fusiones y adquisiciones de las firmas nacionales. Un comité ministerial conjunto se establecerá para este objetivo, según el Ministerio de Comercio.

Xinjiang ofrecerá subsidios para residentes de bajos ingresos ante inflación
Las autoridades en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ofrecerán subsidios provisionales a los residentes de bajos ingresos para ayudarles a hacer frente al impacto de los crecientes precios, anunció hoy lunes el gobierno local.
El gobierno local ha destinado 68 millones de yuanes (10,6 millones de dólares) para el programa de subsidios que beneficiará a cerca de 2,3 millones de personas de diferentes grupos étnicos, precisó un portavoz del departamento regional de asuntos civiles.
Los subsidios, que alcanzarán hasta 60 yuanes por residente, serán distribuidos en efectivo del 29 de agosto al 10 de septiembre, agregó la misma fuente.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, se incrementó un 6,5 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, alcanzando su nivel más alto en los últimos 37 meses. La elevada tasa de inflación se debió al aumento del 14,8 por ciento en los precios de los alimentos, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.
El IPC creció un 5,4 por ciento interanual en el primer semestre del año, muy por encima del objetivo de 4 por ciento establecido por el gobierno para este año.
En Xinjiang, el IPC registró un aumento del 6,9 por ciento en julio respecto al mismo lapso del año anterior.

Banco de Desarrollo Agrícola y mayor productor de cereales de China establecerán fondo de seguridad alimentaria de cereales
El Banco de Desarrollo Agrícola de China y la Corporación Nacional de Aceites, Cereales y Productos Alimenticios de China (COFCO, por sus siglas en inglés), el mayor productor de cereales y aceite comestible del país, han anunciado que lanzarán conjuntamente y "en un momento oportuno" un fondo de seguridad de cereales para la inversión en acciones de proyectos relacionados.
Según un acuerdo de cooperación, la entidad bancaria ha concedido a COFCO un crédito integral por valor de 30.000 millones de yuanes (4.700 millones de dólares).
Asimismo, el banco acordó aumentar su crédito especial para satisfacer la demanda de financiación de COFCO en materia de inversión en activos fijos, tras una serie de exámenes.
De acuerdo con el documento, algunas compañías subsidiarias administradas por COFCO también disfrutarán de los tipos de interés preferentes para sus préstamos de esta entidad bancaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...