martes, 30 de agosto de 2011

¿Ninguna noticia de Islandia?

Marco Pala

¿Alguien cree todavía que no hay censura el día de hoy? Entonces, ¿por qué, si por un lado estamos informados sobre todo lo que está sucediendo en Egipto, por otro lado los medios masivos de información no han dicho una sola palabra sobre lo que sucede en Islandia?.

El pueblo de Islandia ha logrado hacer dimitir completamente un gobierno. Se nacionalizaron los principales bancos comerciales; los ciudadanos decidieron por unanimidad declarar la insolvencia de la deuda que esos mismos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda, producto de lo inadecuado de su política financiera; finalmente, se creó una asamblea popular para rehacer por entero la Constitución. Y todo de un modo pacífico. Una verdadera Revolución contra el poder que había conducido a Islandia hacia el reciente colapso económico.

Seguramente se estarán preguntando por qué estos acontecimientos no se han hecho públicos durante los últimos dos años. La respuesta nos lleva a otra pregunta, más mortificante todavía: ¿qué sucedería si el resto de los ciudadanos europeos tomaran el ejemplo de los “conciudadanos” islandeses?

Presentamos brevemente la cronología de los hechos:

2008. En septiembre se nacionaliza el banco más importante de Islandia: el Glitnir Banl. La moneda se devalúa y la Bolsa suspende todas las actividades: el país se declara en bancarrota.

2009. En enero las protestas de los ciudadanos frente al Parlamento provocan las dimisiones del Primer Ministro Geir Haarde y de todo el gobierno –la Alianza Social-Democrática (Samfylkingin)– obligando al país a elecciones anticipadas. La situación económica se muestra precaria. El Parlamento propone una ley que prevee el saneamiento de la deuda con Gran Bretaña y Holanda a través del pago de 3,5 mil millones de euros, que se habrían cargado a cada familia islandesa, mensualmente, por un lapso de 15 años y con una tasa de interés del 5,5%.

2010. Los ciudadanos vuelven a ocupar las plazas y exigen someter a referéndum la previsión citada.

2011. En febrero el Presidente Olafur Grimsson veta la ratificación de la ley y anuncia el referéndum consultivo popular. Las votaciones tienen lugar en marzo y el NO al pago de la deuda vence con el 93% de los votos. Mientras tanto el gobierno ha consultado debidamente para determinar en términos jurídicos las responsabilidades civiles y penales de la crisis. Se emiten las primeras órdenes de arresto para distintos banqueros y miembros del Poder Ejecutivo. La Interpol se encarga de buscar y capturar a los condenados: todos los banqueros implicados abandonan Islandia. En este contexto de crisis se elige una Asamblea para redactar una Nueva Constitución que pueda extraer las lecciones aprendidas durante la crisis y que sustituya la actual Carta Magna (basada en el modelo danés). Para ello se dirigie directamente al pueblo soberano: se eligen legalmente 25 ciudadanos, libres de filiación política, entre los 522 que se presentan a las votaciones. Los únicos dos vínculos para la candidatura, además de estar libres de pertenencia partidaria, eran ser mayor de edad y disponer de al menos 30 firmas de apoyo. La Nueva Asamblea Constitucional inicia su trabajo en febrero presentando un proyecto llamado Carta Magna, en el que confluyen la mayor parte de las “líneas guía” producidas por consenso en el curso de las asambleas populares que habían tenido lugar en todo el país. Dicha Carta Magna deberá ser sometida a la aprobación del Parlamento inmediatamente después de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar.

Traducción del italiano: Marcelo Colussi

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Bueno ya…vamos a “dialogar”

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Piñera pide a los estudiantes que sean “generosos”, cuando hemos visto y oído de todo, por parte de las autoridades. Desde desacreditaciones groseras, hasta amenazas de “sacar” a los militares, para controlar a la “turba subversiva”.

Hace ya tres meses que las movilizaciones estudiantiles comenzaron y, por cierto, no hay señales de término. Lamentablemente quienes tienen en sus manos la solución, no dan muestras de querer acceder a las peticiones del movimiento, ¿la razón? los intereses económicos involucrados han sido, hasta el momento, quienes han hablado a través de las autoridades, incluyendo al presidente.

Se han dicho frases como:

- "La educación es un bien de consumo". Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

- "Es falso que los 6 alumnos de Buin estaban en huelga". Jaime Mañalich, Ministro de Salud

- “Los hijos que son concebidos fuera del matrimonio se manifiestan violentamente en las calles". Víctor Lobos, Intendente Región del Bío-Bío

- "Se mata la perra y se acaba la leva". Escribió en su twitter” Tatiana Acuña Selles, Funcionaria del ministerio de Cultura, refiriéndose a Camila Vallejo.

- "Camila Vallejo es una endemoniada y Jaime Gajardo es un pollerudo". Cristián Labbé, Alcalde UDI de la comuna de Providencia.

- “Esta gente quiere destruir el país". Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo.

- "Si no pudiera pagar por la educación de mis hijos, también estaría marchando". Pablo Longueira, Ministro de Hacienda.

Cabe preguntarse entonces ¿quieren, estos ilustres personajes, solucionar el problema y acceder a lo que la mayoría del pueblo exige?, o van a continuar preguntándole a los sostenedores de los colegios y universidades si les parece hacer la reforma que se pide a gritos en las calles desde hace años, peticiones a las que no han dado respuesta y lo que sí han hecho es descalificar, amenazar y reprimir. Para eso sí están dispuestos… más aún cuando vemos una administración que ha optado por la brutalidad en las calles que, como era de esperar, ya han manchado sus manos con sangre de un joven estudiante: Manuel Gutiérrez, 16 años. Exigimos justicia, pero no es la justicia que se acostumbra en Chile, cuando están involucradas las policías militarizadas, “en la medida de lo posible”, exigimos que se encuentren y castiguen al o los culpables de este alevoso crimen.
Las últimas manifestaciones, llámese cacerolazos y marchas han logrado que, por fin, su “excelencia” acceda a invitar a los principales actores a la Moneda para dialogar, según él, con altura de miras y con generosidad. La posición de Piñera, durante estos meses, ha sido la de ignorar el enorme movimiento estudiantil y social, mandando a sus ministros a intervenir y a “dialogar”, pero, no ha ignorado a los empresarios. Recordemos que ya vamos en el segundo Ministro de Educación, el primero no dio el ancho y hasta el momento, su reemplazante, tampoco.

Así las cosas, no se avizoran soluciones en el corto plazo, vemos, claramente, que la actitud del gobierno no es del todo de “generosidad” si a priori pide a sus interlocutores que sean ellos quienes deben aceptar las condiciones que él pretende imponer. La tiene muy difícil su “excelencia” tomando en cuenta que los estudiantes han decidido aceptar el llamado al diálogo, pero no bajarán las movilizaciones hasta no tener soluciones concretas a sus problemas, claramente no hay confianza cuando se trata de conversar con un especulador, especialista en “negociar” para salir favorecido y que pretende continuar enviando proyectos al parlamento para “perfeccionar” algo que no funciona, que ha servido, nada más, para que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos que sueñan con ganarle a la vida. Sólo queda esperar que deje de ver el movimiento como una pataleta de adolescentes y afronte el problema con seriedad renunciando, en alguna medida, a su espíritu “empresarial”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Los estudiantes no son los dueños de Chile”

Carlos Pérez

El señor vocero del gobierno que se supone debería representar a todos los chilenos nos ha recordado, con una sinceridad insólita, que los estudiantes no son los dueños de Chile. Ha olvidado especificar quienes serían los que pueden contar como dueños. Pero no es difícil imaginarlo. Algunos, incluido el propio señor Presidente de la República, aparecen cada año en la lista de los más ricos del mundo publicada por la revista Forbes. Y aparecen allí justamente porque son los dueños de Chile. Y han llegado a serlo porque se les fabricó un modelo económico a su medida bajo una dictadura, y porque nuestros supuestos representantes se han encargado de mantenerlo y cuidarlo durante más de veinte años, después que se suponía había llegado la alegría, y éramos por fin gobernados por el arco iris.

Su declaración, que cualquiera de los expertos en imagen mediática que tanto abundan en este país consideraría algo desesperada, se ha sumado a otras declaraciones ejemplares, que expresan el desconcierto, y también el grado apenas disimulado de susto, de lo que ellos mismos llaman “clase política” ante la indignación que aflora en las movilizaciones sociales.

Un pronunciamiento notable, y esperable, es el del señor senador designado Carlos Larraín: “no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos”, a algunos de los cuales creyó reconocer incluso en el Parlamento. En declaraciones posteriores aclaró que se refería a “los que tiran bombas molotov y les roban a las mujeres”, con lo que algunos de sus colegas parlamentarios quedaron en una incómoda situación: no es claro que sean capaces de tirar bombas molotov, pero se podría uno preguntar si no tendrá algo de cierto el que “les roban a las mujeres”. Digamos, para ser justos, que quizás no les roban a mano armada, pero se podría investigar el que quizás hayan sido cómplices de uno que otro robo a todos los chilenos.

Por supuesto el senador no elegido no se refería principalmente a sus colegas, que tan funcionales han sido al sistema que defiende. Se refería a los estudiantes, que de pronto, de promover “nobles propósitos” según el propio Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, pasaron a “tirar bombas molotov y robar a mujeres”. Por supuesto la hipocresía de Awad es políticamente mucho más eficiente que la torpe sinceridad de Larraín. El modelo ha funcionado tranquila y productivamente durante veinte años en democracia, no es necesario amenazar con el lenguaje de la dictadura a actores sociales que podrían ser administrados con el lenguaje de la democracia. No es necesario, al menos, por ahora.

Lo que hay que hacer es un insistente llamado al diálogo y a la cordura. Monseñor Ezzati, Arzobispo de Santiago nos recuerda de manera pastoral y paternal: “hay que decir la verdad. Hay situaciones que son tremendamente injustas y que requieren un cambio radical, [pero advirtió que] se debe avanzar paso a paso”. Y no pudo evitar rematar con una antiquísima frase para el bronce: “las utopías cuando no tienen fundamento racional son solamente utopías”. En cambio, notoriamente, evadió pronunciarse sobre cuáles serían esos cambios radicales (no son expertos), tampoco aclaró qué tiene de utópico que la educación sea gratuita, tampoco se explayó en la curiosa estimación de que las presuntas utopías que se estarían pidiendo (¿la nacionalización del cobre?, ¿el que haya una Asamblea Constituyente?) “no tienen fundamento racional”.

Por supuesto Monseñor olvidó mencionar que la Iglesia Católica es el principal empresario educacional en este país. Un sistema de empresas que incluyen tres universidades, la mayor parte de la educación técnico profesional, e innumerables colegios básicos y secundarios dependientes de congregaciones religiosas. Un sistema para el que cualquier cambio en el sistema de subvenciones a empresarios privados de la educación representa un serio peligro, para el que cualquier cambio en las exenciones tributarias de que gozan representa una seria amenaza. Amenazas que, seguramente, “no tienen fundamento racional”.

Lo que la Iglesia tiene que hacer, para no correr estos riesgos, es acudir al gobierno, y pedirle que sea flexible, y que acepte dialogar. Lo que el gobierno tiene que hacer, para no quedar mal ante los grandes empresarios que representa, es llevar el problema al Parlamento, para que los diputados y senadores, siempre propensos al populismo tengan la culpa de lo que pueda pasar. Lo que los parlamentarios tienen que hacer, para no quedar mal ante los empresarios que financian sus campañas, es pedir un plebiscito, para que sea todo el país el que tenga la culpa de lo que pueda pasar.

Pero entonces todo el sistema se echa a perder. Pero entonces las claves de la democracia administrada quedan en entredicho. Esto es algo que sólo pueden desear los inútiles subversivos, estos es algo que carece de fundamento racional, es algo simplemente utópico. ¿Qué se creen, creen acaso que son los dueños de Chile?

Somos los dueños de Chile. Los estudiantes, los trabajadores, las dueñas de casa que son jefes de hogar, los pueblos originarios a los que hemos usurpado estas tierras, los profesionales, los pequeños y medianos empresarios, los pobres absolutos que sólo cuentan como números en estadísticas manipulables, las trabajadoras de la fruta contaminadas por insecticidas, los mineros pobres usados como marionetas de la farándula política.

Somos los dueños de Chile. Los que hacemos este país, y tenemos derecho a las riquezas que desde siempre nos pertenecen. Los que tenemos derecho a oponernos a la usura financiera, a la desnacionalización de nuestros recursos naturales. Los que tenemos derecho a la educación, a la salud, a la previsión, que nuestros supuestos representantes han entregado sistemáticamente a la avidez del lucro.

Somos los dueños de un Chile que nos han quitado, y estamos en la calle pidiendo que nos devuelvan lo que es nuestro. Estamos en la calle porque no aceptamos ya ser representados por los que sólo representan la lógica del capital. No hay nada de utópico en esto. No hay nada de irracional en esto. Los recursos están allí, los hemos producido nosotros mismos. Las razones están allí, todos dicen estar de acuerdo con ellas mientras no les toquen el bolsillo.

Somos los dueños de Chile, y debemos estar dispuestos a asumir que proclamarlo sí es algo subversivo. Es la subversión en contra de los que han sido inútiles para las grandes mayorías y muy útiles para el gran capital. Es algo subversivo, una tan vieja y tan joven palabra. La palabra que expresa el temor del poder ante los poderes que puede llegar a tener un pueblo.

Carlos Pérez es Profesor de Física. Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libia… Venezuela y la oposición política derechista y sus aliados mediáticos

Luis Palencia (especial para ARGENPRESS. info)

La Resolución 1973 de la ONU por medio del Consejo de Seguridad y con las abstenciones erróneas de China, Rusia y Brasil allanaron el camino para la injerencia y violación de un Estado -Libia- y es una ratificación más del carácter totalitario y de imposición cultural de los Estados Unidos y Europa sobre las naciones y sus pueblos.

Es la expresión de la intolerancia de unas culturas sobre otras- los otros no reconocidos por ellos históricamente- y que son empujados a la guerra por la fuerza de la barbarie de la especialización. La resolución fáctica (OTAN) y violatoria por sí misma del espacio aéreo de Libia, coloca a la ONU en desacato de los propios principios que dieron origen a la organización al plegarse al mandato de la barbarie del Hermano Mayoritario, los Estados Unidos, sus secuaces de Europa y sus subalternos del mundo, como lo son por ejemplo, la oposición derechista y mediática venezolana de la MUD+2D. Las naciones y los pueblos están a merced de la guerra por voluntad de ese títere de Ban Ki-moon, secretario de ese adefesio cínico en que se ha convertido la ONU. Estamos en una guerra prolongada ante el capitalismo salvaje bajo la conducción de las corporaciones transnacionales de la guerra y sus pares de la industria cultural corporativa hegemónica de la comunicación y las tecnologías de la información. Lo intolerable es que los subalternos de aquí-la MUD+2D- en su afán de conquista del poder político disminuido, se han prestado para la manipulación mediática-subalternos al fin. . - desesperados por el retorno al poder por cualquier vía a cambio de un puñado de dólares negociados y en perjuicio de la Patria.

Es por eso que la “verdad” es una invención del espectáculo y el entretenimiento por la que cobran y disfrutan campaneádamente su escocez con coca cola con ayer lo hicieron frente al mediterráneo en Trípoli y hoy lo hacen en Panamá-Punta Cana, Florida y Cayo Ratón lugar de destino permanente para el veraneo conspirativo y la invención y el deseo de una fuerza de ocupación bajo la dirección del Council Transitional Country venezolano de las élites políticas resentidas de la MUD+2D, porque para ellos la Patria no existe . . . siempre han sido portadores de Repúblicas sin Ciudadanía como bien lo alertó tempranamente Simón Rodríguez. (Ob. Cit. Sociedades Americanas, 1828).

Libia ocupó siempre una posición intermedia en las relaciones políticas-económicas del norte de África. El nacimiento de otro polo político-económico en su frontera occidental (el imperio cartagínés, y luego el romano) acentuó esa bipolaridad. El desarrollo del comercio marítimo y de la piratería convirtieron a Trípoli en uno de los principales puertos del Mediterráneo determinando intervenciones colonialistas europeas y turcas. Los italianos colonizadores convivieron con las monarquías musulmanas-turcas al igual que los ingleses y posteriormente los Estados unidos y Gran Bretaña establecieron bases militares para seguridad de las transnacionales petroleras que se establecieron en 1960. Los árabes-bereberes constituyen la mayoría de la población-79%- existiendo una minoría de egipcios, sudaneses, y chadianos que migraron. Posteriormente esto se acentuó con el desarrollo de la industria petrolera y la presencia de las transnacionales. Muammar al-khaddafi, hijo de beduinos nómadas, ingresó al ejército siendo un nacionalista.

Mientras realizaba estudios militares en Londres, fundó en 1966 la Unión de Oficiales Libres. De regreso a su patria continuó la labor política en el ejército y el 1 de septiembre de 1969 inició una insurrección que derrocó a la monarquía apoyada por occidente.

Khaddafi constituyó El Consejo de la Revolución, se proclamó musulmán, nasserista y socialista; eliminó las bases militares norteamericanas e inglesas, impuso drásticas limitaciones a las transnacionales petroleras y las 60 empresas extranjeras instaladas en Libia, asumió el control de la gestión petrolera sin romper con las compañías transnacionales. Puso en marcha proyectos de modernización, desarrollo agrícola. Cada familia rural tuvo derecho a un promedio de 10 hectáreas de tierra, un tractor, una vivienda, herramientas y riego. Se abrieron más de mil quinientos pozos artesanales y dos millones de hectáreas desérticas comenzaron a recibir riego artificial. Debido al crecimiento desarrollista propio de los indicadores del PNUD-ONU, debió recurrir a la mano de obra de los países vecinos. El desarrollo industrial petrolero como renta-negocio propició una demanda de bienes y servicios, mano de obra, con un desarrollo urbano y la industria de la construcción de infraestructura vial. El desarrollo de la educación y la atención de la salud, la profesionalización impulsaron drásticamente el consumo lo cual abrió las puertas de un tejido social.

que demandó necesidades dentro de un modelo económico y social propio de un capitalismo de Estado que en realidad se había constituido no obstante al desarrollo social comunal en lo político que pugnaba frente a una burocracia estatal que se constituyó en tanto privilegios políticos y económicos. A pesar de que el partido socialista afecto a Khaddafi era el mayoritario, tuvo que convivir con las diversas corrientes políticas y sociales, movimiento de trabajadores y movimientos que reivindicaban los derechos de las mujeres: solo el 26% de las mujeres participaban en la población económicamente activa. Todo este escenario fue configurando un cuadro donde la lucha contra la exclusión se acompaña con la lucha de clases… (Marx y Trotsky díxit.). La crisis económica y política generada por la naturaleza del propio capitalismo a nivel mundial y que ha tenido su impacto en la región del medio oriente y el Magred junto a la permanente necesidad geopolítica del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos de tener control estratégico en África del Norte-Las fuerzas de seguridad del Africom-, fueron subestimadas por Khaddafi en una relación díscola de “aliados” y enemigos. El imperialismo juega a la guerra, la invasión, y la guerra civil cuando la lucha de clases viene en camino. El pretexto de la democracia tutelada como la entiende occidente así como convivió con las dictaduras monárquicas de Libia, delata el rostro cínico de Obama y sus aliados europeos de la OTAN. . . Ahora vendrá el negocio de la reconstrucción-como en Irak- para pagarse y darse el vuelto. Es el mismo cinismo que acompaña a la oposición derechista política y mediática venezolana que, ante su desesperación, augura una invasión para negociar por un puñado de dólares porque para ellos la Patria no existe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las principales deudas del Consejo del Salario

Hugo "Cachorro" Godoy

Este viernes 26 de agosto, el gobierno convocó a sesionar al Consejo del Salario Mínimo y el Empleo. Y pongo hincapié en la fecha porque, una vez más, este ámbito tan importante para definir las políticas de ingreso en nuestro país es convocado luego de que prácticamente ya se han cerrado todas las discusiones paritarias.

En efecto, ello ha ocurrido tanto en el ámbito privado como estatal, y por lo tanto a esta altura del año la influencia de las definiciones que se adoptan en ese ámbito se relativizan seriamente.

El Consejo del Salario Mínimo tiene una importancia fundamental, porque es el ámbito que debe fijar de manera común y con estadísticas confiables el valor de la Canasta Básica, que lamentablemente en la Argentina sigue sin fijarse porque no hay voluntad del gobierno ni de los empresarios a que el Consejo adopte una resolución.

El no establecer el valor de una Canasta Básica dificulta claramente definir con seriedad el valor del salario mínimo, como así también la posibilidad de discutir con elementos objetivos y confiables el valor de los salarios en las distintas instancias de las paritarias. Por lo tanto, esta es una carencia fundamental que solamente puede ser explicada en el sentido de que el valor que se establezca en el Salario Mínimo tiene para quien gobierna una importancia relativa.

No así para los miles y miles de trabajadores que hoy tenemos un salario promedio de 1900 pesos, cuando la canasta básica, según los cálculos realizados por los especialistas de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, se encuentra en alrededor de 5500 pesos.

Por esta razón y en base a este cálculo, es que nuestra Central ha presentado una propuesta, un reclamo al gobierno nacional, para que el valor del salario mínimo sea establecido en 2700 pesos. Y rechazamos absolutamente la metodología que en los últimos dos años ha adoptado el gobierno nacional en acuerdo con la CGT y las entidades empresarias (ya sea la UIA, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, porque en esto se ponen de acuerdo) por la que el valor del salario mínimo no sólo está por debajo de las cifras necesarias para atender las necesidades de un trabajador soltero sin carga de familia, -que es el valor relativo que debe establecer-, sino que además lo vienen dando en cómodas cuotas.

En tres cuotas fue el año pasado, con lo cual no solamente se estableció un valor inadecuado, sino que en la práctica es menor aún, en un tiempo donde tenemos los niveles de aumentos de precios que tenemos. Y necesario es decirlo, aumentos que se elevan en una mayor magnitud fundamentalmente para el rubro alimentación y vestimenta, que son los elementos de uso principales de la canasta de consumo de los trabajadores con bajos ingresos, por lo que la situación se hace aún más grave y oprobiosa para el trabajador.

Por estas razones es que la posición que desde nuestra CTA hemos presentado ante el Consejo del Salario es que el valor sea de 2700 pesos y se establezca de manera inmediata. Pero que, fundamentalmente, el Consejo del Salario resuelva y establezca el valor de una Canasta Básica, porque es allí hacia donde deben avanzar la discusión de los salarios para que se establezcan condiciones de equidad y de justicia en este tiempo.

Donde la Argentina sigue creciendo a tasas del 8 y 9%, pero la realidad de los trabajadores no se condice con ese crecimiento, y el enriquecimiento se concentra en sectores minoritarios de la sociedad argentina, fundamentalmente vinculados a empresas multinacionales.

Hugo "Cachorro" Godoy es Secretario General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La foto

Ricardo Peidro (ACTA)

Ver a los patrones sonriendo con cara del deber cumplido a uno le revuelve un poco las tripas, pero se sabe que son los que están enfrente cuando se discuten salarios, condiciones de trabajo , derechos laborales y por otra parte hace tiempo que acumulan ganancias extraordinarias. Es cuestión de clase.

Que los representantes del gobierno se exhiban festejando es parte del paisaje y del relato cotidiano. Una puesta en escena, un "como si". Se fijó un Salario Mínimo, Vital y Móvil que permitiría vivir dignamente a los trabajadores de este país. En realidad está lejos de ser vital, no se fijó el monto de la Canasta Básica, no se trató la precarización laboral, la discriminación en las asignaciones familiares, el 82% móvil etc., etc. Como decíamos, forma parte del "relato posibilista".

La cosa se empieza a poner más amarga cuando aparecen en el retrato dirigentes gremiales que, aunque ya los vimos en otras fotos alegres y cómplices en los peores momentos de la clase trabajadora (privatizaciones, despidos masivos, desocupación), o que forman parte del control social del conflicto (intento de poner techos salariales, impedir elección de delegados y formación de nuevos sindicatos), nunca terminamos de acostumbrarnos, porque se supone que la trinchera a la que debieran pertenecer algunos hace rato la abandonaron y otros entran y salen sin que sepamos hacia donde apuntan "sus fusiles".

Pero lo que más nos impacta y nos sumerge en la indignación son los que durante años transitaron otro camino, defendieron otro modelo gremial y se mostraban indignados frente las injusticias de la precarización laboral, del hambre que sigue siendo un crimen y que alzaban la voz cuando se reprimía y asesinaban compañeros y no había posibilismo ni revés electoral que los frenara. Ahí están, forman parte de la foto.

Desde hace rato perdieron el rumbo y sólo lo encuentran en las alfombras oficiales, en las caricias de los funcionarios y en sus palmas de las manos coloradas de aplaudir medidas gubernamentales en actos a los que concurren sin siquiera saber previamente el tema por el que se los convoca.

Forman parte de ese decorado sabiendo que están entregando historia a cambio del dedo que les regale sellos que no le pertenecen, para usurpar cargos que los trabajadores con su voto les negaron.

La indignación que nos abruma no nos paraliza, porque sabemos que esa foto no es la película del día a día. Esa película en que transcurre la realidad que se traduce en la pelea de las compañeras y compañeros que se organizan, que se incorporan a la CTA por miles, individualmente o a través de sus agrupaciones o de las asambleas de los sindicatos u organizaciones sociales y territoriales, realidad que se expresó en el Congreso de 10.000 compañeros en Mar del Plata o en el Confederal realizado hace pocos días.

La foto que mostraron los diarios nos enorgullece, por contraposición, del rumbo que hemos elegido. Nos seguiremos encontrando en la calle, en el conflicto frente a las patronales, en ésta CTA que pretendemos de millones y en la Constituyente Social para construir el poder necesario que haga realidad los sueños que nos acompañan desde que decidimos como militantes que nuestra felicidad está atada a la de todos.

Y ese día que llegará, en la foto no faltará ningún compañero.

Ricardo Peidro es Secretario Adjunto de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Adiós San Jorge: ¡Gracias a todos los mendocinos!

MDZOL

En la noche del miércoles 24 de agosto la Legislatura finalmente rechazó la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), que la Minera San Jorge necesitaba para empezar a funcionar en Uspallata, y con esto se habría acabado el peligro de que la canadiense se llevara todos los metales de nuestra cordillera. Atrás quedaban los días en que tanto el radicalismo como el peronismo habían hecho un acuerdo tácito de no tratar la DIA antes de las elecciones, ya que ninguno quería pagar el costo político que le traería en las urnas la casi segura aprobación de San Jorge.

Es que en épocas de elecciones ¡Oh, milagro!, suceden cosas que no pasarían en ninguna otra época: la cercanía de las urnas ablanda a los políticos, los pone más generosos, más propensos a prestarle a los ciudadanos un oído que le niegan durante los otros tres años y medio. Fue en una época eleccionaria como ésta que se aprobó la Ley 7722, que nos protege de las sustancias contaminantes en la minería. Las Asambleas de Alvear y San Carlos habían endurecido los cortes de ruta, amenazando con no levantarlos mientras no se aprobara la ley. Entonces, la cercanía de las urnas consiguió que la Ley fuera aprobada.

Ahora los partidos intervinientes en el rechazo quieren ser reconocidos como los artífices de este logro, ya que un tema tan sentido para los mendocinos (piensan ellos) por supuesto les traería muchos votos.

Pero no nos confundamos. Este triunfo solo reconoce a un actor: el pueblo de Mendoza. Al igual que en la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, quien pone al pueblo como personaje colectivo que actúa de una manera conjunta, también los mendocinos en su conjunto tomaron el futuro en sus manos y salieron a la calle a defender sus derechos: su derecho al agua sin contaminar, al aire puro sin restos de los explosivos usados para dinamitar los cerros, a los bienes naturales sin el saqueo de empresas extranjera que se llevarían todo, dejando para la provincia solo contaminación y la tierra yerma. Y no menos importante, el derecho a la soberanía que debemos ejercer sobre nuestra cordillera, sin ceder ni un ápice de nuestra tierra ni de nuestros bienes naturales comunes.

La lucha la iniciaron las Asambleas por el Agua, que hace ya casi una década empezaron su defensa del agua, a la que vieron en peligro. En aquel momento las Asambleas más importantes fueron las de Alvear y San Carlos, pero poco a poco otros departamentos también fueron creando sus propias Asambleas, luego de tomar conciencia de la importancia que tiene el agua para Mendoza. Es que nuestra provincia, sin el agua, simplemente no existiría como la conocemos hoy. Por último se creó la “Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes”, a la pertenecen (además de las Asambleas), uniones vecinales, partidos políticos, organizaciones ambientalistas, centros de estudiantes, sindicatos y otras organizaciones sociales.

Fueron las Asambleas y la Coordinadora las que organizaron las movilizaciones y acciones más masivas en el 2011, que lograron reunir miles de personas marchando por un solo objetivo en común: el agua.

Pero de nada hubiera servido la convocatoria de estas organizaciones si el pueblo de Mendoza no hubiera respondido: fueron miles y miles los mendocinos que se congregaron ante cada movida, fuera ésta una movilización, un corte de ruta, un recital o cualquier otra manifestación. Los vecinos de cada departamento, hombres y mujeres, niños y adultos sin distinción de color partidario, sin distinción de ninguna clase, tomaron las calles de Mendoza por derecho propio y, con la convicción de quien defiende lo que le es más querido, se manifestaron en marchas masivas que fueron un llamado a la toma de conciencia de nuevos vecinos. Y así se fueron sumando más y más a la causa del agua.

Por eso, volvamos a lo del comienzo: que ningún partido político quiera adjudicarse este triunfo. Así como el pueblo de Fuenteovejuna asumía colectivamente la sublevación contra un gobierno tiránico e injusto, esta vez, muchos años después, otro pueblo se arroja colectivamente el triunfo contra una minera que solo traería desolación y contaminación, y contra un gobierno cómplice que avalaría su instalación sin medir costos ni peligros. ¡Mendocinos: este triunfo es de todos ustedes!
Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes
Milca Vargas
Daniel Funes
Jorge Sara

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis de la basura

Jorge Torres (ACTA)

Fue a principios de los noventa que en Río Cuarto se privatizó el servicio de recolección de residuos domiciliarios. Para esa época, todavía caían los pedazos del Muro de Berlín y el capitalismo se lanzaba salvaje sobre lo que quedaba de mundo socialista.

La sensación era que con la privatización del servicio, a la empresa Aseo, se daría un salto de calidad de vida tal que, luego, como consecuencia del aire más puro que respiraríamos, como efecto de la eficiencia privada, todos los demás órdenes de la vida de los individuos se volverían, como por arte de magia, más éticos.

Recuerdo que, para aquella época, me invitaron a ser jurado de un concurso de narraciones breves sobre la ciudad de Río Cuarto, del cual participaban alumnos de escuelas primarias. El concurso lo organizaba una señal de cable privada que se instalaba recientemente en el medio, comenzaba en nuestra ciudad la Televisión por Cable, los chicos que escribieron fueron en una gran mayoría de colegios privados y algunos públicos del centro. Lo que me llamó poderosamente la atención, y me pareció una verdadera barbaridad, fue que en casi todos los textos encontramos menciones a la limpieza y a la empresa Aseo. Como soy precavido, o mal pensado, averigüé si esa empresa tenía algo que ver con el concurso, pero no, la reacción de los chicos fue espontánea.

El episodio encendió una doble luz de alerta, por un lado, si no estaba negándome por necio a ver la realidad y el futuro ya me había dejado atrás a los treinta años, por otro lado, como yo escribo, pensé que el tema de la basura era una gran metáfora que no había que desperdiciar, de manera que algo dentro mío registró el episodio y desde entonces, cada vez que tuve oportunidad, fui dando una vuelta por el tema.

Pude enterarme que la basura es también una riqueza, un tesoro. Digamos que la basura es como las crisis, un peligro y una oportunidad. Para empezar a entender esto es necesario observar que la naturaleza no produce residuos, en la naturaleza toda materia se recicla; o dicho de otro modo, la naturaleza produce la inmensa biodiversidad del planeta reutilizando en el proceso los restos, sin desperdicios.

Supe también que en una ciudad como la nuestra se desechan, aproximadamente, algo más de un kilogramo de basura por habitante por día, cuya suma arroja la cantidad de 200.000 kilogramos diarios. Se estima que una tercera parte, más de sesenta toneladas por día, es materia orgánica en descomposición que podría ser aprovechada para producir abono natural y así devolverle algo de fertilidad al suelo, por todo lo que le sacamos. Otra tercio es papel y cartón, los cuales, de ser reciclados podrían satisfacer la mitad de la demanda de esas materias primas de nuestra ciudad, y así contribuir a equilibrar la ecuación de producción y consumo de la celulosa vegetal. Y por último, en la tercera parte restante quedan otros tesoros enterrados, como plásticos, metales y vidrio.

Pero, la basura también es un peligro, cuando se la esconde debajo de la alfombra, tarde o temprano, vamos a tropezar con ella. Los enterramientos de residuos urbanos compactados sin selección contaminan el suelo y las aguas subterráneas. Este procedimiento es, además, muy costoso, en la medida que sólo produce erogaciones del presupuesto público, sin recuperar nada, gastamos mucho hoy para contaminar mañana. Enterrar la basura es una especie de patología social que esconde, de ese modo, la incapacidad actual de regenerar la conciencia social.

El tratamiento municipal de la basura tuvo a finales de los noventa y principio del decenio el episodio mixto. Un capítulo que se abrió cuando los pesos dejaron de ser dólares y las tarifas de las privadas se acomodaron a la realidad devaluada, entonces, el municipio promovió un aporte público a la administración privada de la recolección y enterramiento de los residuos urbanos. Una movida en el tablero que se replegaba en la menor voracidad de los capitales locales (¿ingenuidad o corrupción !), a fin de no renegar del credo de la eficacia exclusivamente privada.

Para una época más reciente, algunas compañeras de la vida que estaban, y están, muy preocupadas y ocupadas en la problemática de los padecimientos de nuestra niñez pobre, me invitaron a colaborar con un trabajo que se propuso determinar el gasto público en niñez y adolescencia en la ciudad, con ese fin analizamos, entre otras cuestiones, los presupuestos municipales y sus ejecuciones. Fue entonces, que aquella luz encendida sobre el tema basura iluminó algunos otros datos. Supe que en el año 2005 gastamos $8.248.726 en la recolección y cubrimiento de la basura, y que para el año 2008 esa suma llegó a los $17.615.583.23, lo cual representaba un aumento de más del 113% en tres años. Entonces, me pareció, también una barbaridad, no sabía lo que nos esperaba aún, en la actualidad los montos que pagamos por recoger los residuos siguen subiendo por encima del crecimiento bruto, y además, la empresa acumula pérdida (¡inutilidad o corrupción ?).

Entre tanto veía en el diario la famosa foto de la basura frente al Palacio Municipal, y también tuve yo la oportunidad de observar a los empleados de Gamsur, con sus impecables uniformes amarillos, alineados al lado de sus patrones en la sala del Honorable Concejo Deliberante, haciendo presión con su presencia para que se aprobaran los aumentos de tarifas. No se porqué, pero sentí algo similar a lo del concurso de quince años antes, imaginé que alguno de aquellos chicos estaba ahora sentado ahí, y otra vez la alarma dentro mío.

Pero el año 2009 la crisis de la basura tuvo un giro típico de un barco fantasma en medio de una tormenta. Empujado por los vientos del neopopulismo, la municipalidad compró a los privados el servicio público de recolección de basura, porque la empresa daba déficit, entonces, no le quedaba otra opción, ya que, como reza el credo liberal, si da ganancias es de los privados y si da pérdida del Estado.

Luego, en el episodio 2010, la Municipalidad intentó desprenderse de Gamsur de una manera creativa, se la ofreció servida a una Empresa norteamericana - ¿se acuerdan de Inviron? - mientras iniciaba una campaña pública a favor de ese negocio, que consistía en regalarle a esa Empresa toda la riqueza que hay en la basura, para que produjera energía eléctrica mediante el aprovechamiento de el gas butano, producto, a su vez, de la materia orgánica en descomposición, gas con el cual se calientan calderas, cuyo vapor mueve una turbina generadora de corriente, luego, le compraremos la corriente, luego, le compraremos el compost resultante de la descomposición para usar como abono, luego llegará el turno del papel reciclado y el vidrio molido y los metales, etcétera. La sociedad en su conjunto reaccionó, solicitando una discusión de fondo sobre el tema, y la iniciativa del gobierno municipal se truncó.

El episodio 2011, el actual, es de shock. A diez meses de las próximas elecciones, el Ejecutivo adelanta la defensa para pasar al ataque, necesita, imperiosamente, tirar el problema de la basura para más adelante. También necesita un respiro económico. Entonces, de un día para otro, muy enojado porque una tarde los trabajadores no recogieron la basura, acicateados por el típico ardid de te doy pero no te doy, nuestro Señor Intendente toma la decisión soberana de transferir el contrato de recolección de la basura a una privada. Le retira la concesión a Gamsur, donde tiene la mayoría de las acciones, se retira la concesión a sí mismo. Sin discusiones públicas y claras, argumentando prepotencia de los trabajadores.

Hay un lema que tiene que ver con la basura y dice mejor que separar en no mezclar, está relacionado con la necesidad de seleccionar los residuos desde la casa de cada uno, ya que lo que se mezcla indebidamente, luego, es más dificultoso separarlo, y los resultados que se obtienen de la separación son impuros. Bueno, se entiende, separar los tantos es esencial en el tema de la basura. Nuestra basura y nuestra administración están mezcladas, se maceran y descomponen intereses privados actuando sobre la cosa pública.

Si seguimos considerando esta cuestión como un mero servicio, al cual hay que pagar cada vez más caro, si eso es el crecimiento, la calidad de vida se resiente a cada bolsita de basura que saquemos a la vereda, esto está inscripto en la lógica de la competencia de todos contra todos. Porque en este caso, como en otros, el motor de desarrollo son los negocios, lo que mueve las piezas del tablero no es la necesidad de la gente de un ambiente sano y sustentable, sino, la ganancia económica de la empresa.

Si, en cambio, lo vemos colectivamente, socialmente al tema, ahora podemos imaginar que la separación desde el hogar de los residuos en bolsas diferenciadas, y la posterior reutilización de la basura, por cooperativas de producción de compost y papel reciclado, nos situaría frente a una distinta metáfora ciudadana en el horizonte, una empresa social, donde la rentabilidad sea la mejora de calidad de vida resuelta en la sustentabilidad del hábitat y el trabajo mancomunado, y todo esto sin costo presupuestario, sin carga monetaria pública, porque lo que se construye solidariamente, entre todos, con un pequeño esfuerzo de cada uno y para el bien de todas y todos, en un futuro posible y diferente, como soñar, no cuesta nada. Y, al revés, cuando tiramos la basura al futuro, en realidad, estamos tirando el futuro a la basura.

Jorge Torres es Coordinador Regional de la Constituyente Social Río Cuarto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Las mujeres de Andalgalá resisten

INFOSUR

Las integrantes de la Asamblea “El Algarrobo” bloquearon el camino a tierras de Bajo La Alumbrera en una cruzada ciudadana heroíca.

Las mujeres que integran la Asamblea El Algarrobo de la ciudad de Andalgalá, Catamarca, han iniciado un bloqueo en el camino a Villa Vil que conduce a unas tierras propiedad de la empresa minera Bajo la Alumbrera, que desde hace décadas lleva adelante extracciones de oro y cobre en la provincia.

Las integrantes de la asamblea ciudadana reclaman contra la no suspensión de las actividades por parte de la empresa y la utilización de dicha carretera, a pesar de que existe una medida judicial para que los camiones mineros no circulen por ella.

Las asambleístas sostuvieron: “En este momento somos ocho mujeres que decidimos cortar porque estamos a favor del agua y de la vida y sabemos que ahora esta empresa está haciendo perforaciones en Villa Vil sacando el agua”..

La Asamblea El Algarrobo viene luchando desde hace tiempo en contra de los emprendimientos mineros que la sociedad Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio (integrada por representantes del Gobierno de Catamarca y del Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y la trasnacional Minera Alumbrera Limited) desarrolla desde 1997 en la zona ubicada noroeste de la provincia, a una distancia de 400 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Minera La Alumbrera es gerencia la por la corporación Xstrata Plc, dueña del 50% del paquete accionario. Por otra parte, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold, poseen el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

esde que comenzaron su lucha, los vecinos de Andalgalá acampan en la entrada de la minera con el objetivo de bloquear y controlar el acceso a la minera. En febrero de 2010 los asambleístas fueron brutalmente reprimidos por Gendarmería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presentan querella judicial en Chile por muerte de adolescente

PL

La familia del menor Manuel Gutiérrez, asesinado el pasado jueves en esta capital durante una jornada nacional de protestas sociales, presentará hoy una querella judicial contra los responsables de su muerte.

A nombre de los familiares del adolescente de 16 años de edad, el abogado Washington Olivares interpondrá el referido recurso judicial, confirmaron en Santiago fuentes oficiales.

Anoche se conoció además del arresto del suboficial de Carabineros Miguel Millacura, luego que un peritaje balístico a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile dictaminó que la bala que mató a Manuel procedía de la ametralladora UZI del uniformado.

El agente policial confesó haber disparado dos veces en la zona capitalina donde murió Manuel, aunque persistió en la versión de que los disparos fueron al aire.

Otros cuatro funcionarios de la policía chilena fueron dados de baja de esa institución, supuestamente por encubrir a Millacura.

La víspera sacudió también el escenario sociopolítico el pedido de renuncia que le hizo el gobierno al general Sergio Gajardo, segundo jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, por descartar a priori una investigación en el cuerpo policial a raíz de la muerte de Manuel.

Para el abogado de la familia del joven baleado, "todas las personas, llámense vecinos, testigos, van en una sola dirección: que la bala asesina salió de un piquete de carabineros".

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, estimó que la referida tragedia "es fruto del cheque en blanco que el gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas".

"Con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como esta, y por lo tanto, el gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país", expresó el parlamentario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Más de tres mil agentes investigados por asesinatos

PL

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, reveló que más de tres mil 400 agentes del Estado -principalmente militares- son investigados como presuntos responsables de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Según la jefa del ente acusador, en la actualidad la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía tiene ocho mil 295 casos asignados, de los cuales mil 598 corresponden a homicidios cometidos por agentes del Estado.

Precisó que son tres mil 473 los agentes bajo proceso, de los cuales mil 411 están detenidos.

Morales también puntualizó que en el último año se registró un incremento superior a las 200 investigaciones.

Al respecto indicó que a comienzos de septiembre de 2010, la estadística por ejecuciones extrajudiciales ascendió a mil 369, con un saldo de dos mil 445 víctimas, de las cuales hay 118 mujeres y 126 menores de edad.

El escándalo de lo que aquí se conoce eufemísticamente como "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales) estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y si bien fueron destituidos varios oficiales, las investigaciones avanzan lentamente.

Acorde con denuncias, miles de jóvenes pobres, marginados, estudiantes y campesinos han sido ejecutados extrajudicialmente por militares haciéndolos pasar por guerrilleros o criminales para así cobrar premios u obtener más vacaciones o ascensos.

Para organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas precisamente esos incentivos del Gobierno son los principales favorecedores de los asesinatos de civiles inocentes hechos pasar como presuntos integrantes de grupos al margen de la ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Impulsan unidad nacional frente a plan desestabilizador

PL

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerá en constante movilización para impulsar la unidad nacional frente a planes de desestabilización promovidos por grupos opuestos al gobierno, aseguró hoy la dirigencia de esa formación política.

Según indicó a Venezolana de Televisión el Coordinador Nacional de Organización y Movilización de esa organización, Darío Vivas, hay sectores de la oposición activados y dispuestos a promover intervención extranjera, ante lo cual hay que actuar unificados.

Vivas refirió que algunos grupos de derecha intentan preparar el terreno para ver si en Venezuela ocurre una situación similar a la de Libia, país norafricano donde intervinieron Estados unidos y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por medio de ataques y bombardeos.

"Ante los planes para desestabilizar el país hemos generado acciones movilizadoras para enfrentar cualquiera tipo de actividad", afirmó.

El diputado explicó que para asegurar la continuidad del proceso de transformación en marcha en esta nación, el PSUV trabaja junto al pueblo en la organización y consolidación del Partido desde sus bases.

En ese sentido, señaló que el proceso de alistamiento en vigor en el seno del partido no está pensado solo en el plano electoral, teniendo en cuenta los comicios del próximo año, sino también para fortalecer la formación política y el apoyo a los programas sociales nacionales.

"Lo que se busca es que el pueblo acompañe la puesta en marcha de los proyectos y la toma de decisiones", aseguró.

Por otra parte, llamó a la oposición a participar en los sufragios si lo que buscan es ganar la presidencia, en vez de acudir a la manipulación, el engaño y promover conflictos inexistentes.

Al respecto, advirtió que la respuesta será la movilización en las calles y mayor unidad entre el pueblo y las Fuerzas Armadas.

En otro orden de temas, el parlamentario llamó a la participación de todos en el venidero censo poblacional que comienza el jueves 1 de septiembre y desestimó comentarios de la oposición en los cuales resta valor al estudio.

A su juicio, la pesquisa permitirá saber cuales son las prioridades, los problemas en los que se debe trabajar y hacia donde direccionar los recursos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Develan magnitud de experimentos de Estados Unidos con guatemaltecos

PL

Nuevas revelaciones sobre experimentos médicos ilegales de un equipo estadounidense con guatemaltecos en la década de 1940 devela hoy la magnitud de aquel acto considerado aquí genocida.

Un informe de la comisión investigadora, generado el lunes en Washington, cifra en 83 los ciudadanos de ese país muertos de los alrededor de cinco mil 500 utilizados como cobayos de 1946 a 1948 por científicos norteamericanos.

Reos, deficientes mentales y prostitutas estuvieron entre unos mil 300 a quienes les inocularon gonorrea y sífilis, con el objetivo de verificar los efectos de la penicilina sobre esas enfermedades de transmisión sexual.

El hecho causó honda conmoción en Guatemala al conocerse en noviembre pasado, y entonces el presidente Alvaro Colom lo criticó de manera enfática, al punto de calificarlo como un acto genocida contra su pueblo.

Según el vicepresidente Rafael Espada, quien encabeza las investigaciones por la parte guatemalteca, pudieron localizar en territorio occidental a cinco personas aún vivas a quienes les inocularon esos males.

Ellos, con edades de 84 y 85 años, serán trasladados a la capital guatemalteca junto con familiares para realizarles los estudios correspondientes y determinar la gravedad de la infección, anunció Espada.

Científicos de la Universidad estadounidense de Pensilvania trabajan en esos casos para documentar los hallazgos, cuyo reporte será entregado al mandatario Barack Obama, de acuerdo con lo informado por el funcionario guatemalteco.

Además, dijo, la comisión formada en Guatemala entregará su veredicto final en octubre venidero, aunque ya el borrador está en manos de Colom.

De quienes fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea menos de 700 recibieron alguna forma de tratamiento, de acuerdo con conclusiones preliminares de la comisión norteamericana encargada de la investigación.

La jefa de ese grupo, Amy Gutmann, calificó aquel acto de episodio claramente inmoral de injusticia histórica, señalan reportes llegados a esa nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Política de seguridad se traduce en más violencia de género

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

En el quinto año de la administración de Felipe Calderón, la política de seguridad y la guerra emprendida contra el narcotráfico no se reflejan en la disminución de la violencia contra las mujeres y en un mayor acceso a la justicia para ellas, por el contrario, la impunidad en casos como el feminicidio va en ascenso, advierten activistas y académicas.

Lejos de estar más “seguras”, desde el 2006 las mexicanas están más expuestas a la violencia. Según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retomadas por el Banco de Datos del Feminicidio de Isis Internacional, de diciembre de 2006 a octubre de 2009 han sido asesinadas tres mil 726 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registra -con base en datos de las procuradurías estatales- que de enero de 2009 a junio de 2010, se han perpetrado mil 728 homicidios dolosos de mujeres en sólo 18 entidades de la República; de ese total, 890 casos fueron definidos como feminicidio.

Más recursos, más armas… más violencia

En cinco años de gestión, el gobierno federal ha destinado año con año cada vez más presupuesto para las dependencias que encabezan la llamada “guerra” contra el crimen.

De acuerdo con el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) señalan que el gasto público para seguridad y procuración de justicia en el ámbito federal casi se ha duplicado desde 2007.

En ese año se destinaron para ese rubro 66 mil 31 millones de pesos (mdp), mientras que para este año se aprobaron 115 mil 825 mdp.

El presupuesto destinado para el combate a la violencia de género se duplicó entre 2010 y 2011, al pasar de 65 mdp a 110 mdp. Lo paradójico es que la cifra aprobada para este rubro en 2011 representa sólo el 10 por ciento del gasto total para el combate a la criminalidad.

El monto de 110 mdp corresponde a lo asignado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cinco años de administración calderonista, la opacidad en el manejo de los recursos federales contra la violencia de género ha sido una constante.

Para muestra un botón: En 2008 se le asignaron a la Segob 40 mdp para crear el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género, y el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, entre otras acciones incluidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), promulgada en 2007.

Para 2009, la Cámara de Diputados únicamente aprobó a la Segob 9 mdp para la elaboración del diagnóstico nacional, luego de que legisladoras de la Comisión de Equidad y Género detectaron que hubo subejercicio y falta de transparencia en el manejo de los 40 mdp. Hasta ahora el diagnóstico, una obligación marcada en la Ley General, sigue sin elaborarse.

Sin acceso a la Justicia

En el Diagnóstico sobre la Seguridad Pública en México, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la investigadora Gabriela Pérez García señala que la existencia de seguridad no se traduce necesariamente en la vigencia del Estado de Derecho, ni que esta seguridad vaya acompañada de justicia para la población, en particular para las mujeres.

“No es suficiente que una política garantice seguridad si ésta no genera justicia, ni adhesión a las leyes de la nación, y pasa por alto los Derechos Humanos y las garantías constitucionales; (en ese caso) es una política que no cumple con su cometido”, advierte.

Pérez García recalca que la seguridad tiene que ir de la mano de la justicia y el Estado de Derecho. “Las políticas que no responden a esta necesidad no son congruentes con la normatividad que regula el respeto a los derechos de la población”, insiste.

Alejandra Massolo, investigadora y consultora en temas de equidad de género y gobiernos locales, afirma que la violencia de género atenta directamente contra la ciudadanía de las mujeres y la igualdad de oportunidades de ejercer los derechos, participar en la vida pública, gozar de las libertades democráticas, y contribuir al desarrollo local y nacional.

En su estudio “Género y Seguridad Ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales”, indica que si la ciudadanía de las mujeres es todavía más formal que efectivamente real, la violencia que las afecta tanto en el ámbito privado como público, inhibe y desgasta sus derechos, sus espacios y su empoderamiento conquistados a lo largo de innumerables luchas, “manteniendo la normal supremacía de la ciudadanía masculina”.

En su propuesta de seguridad, presentada a principios de este mes, la UNAM y el IIDC apuntan que el acelerado crecimiento presupuestal para la policía y el Poder Judicial implica un estimado de 300 pesos per cápita, lo cual -aducen- sería incompatible con la participación de 100 pesos per cápita para el sistema de procuración de justicia, el cual incluye a la policía de investigación.

“Lo que muestra la común tentación de enfocar el desarrollo institucional solamente en una de las áreas relevantes para el combate a la corrupción y la reducción de la violencia”, explican las instituciones académicas.

Expertas en el combate a la violencia de género observan que hay una “gran desconexión” entre el incremento del presupuesto y los resultados en materia de seguridad pública. Aseguran que no hay un decremento de la violencia contra las mujeres, y que por el contrario ambas variables (presupuesto y criminalidad) aumentaron a la par.

Impunidad

María de la Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, considera que en cinco años de administración de Felipe Calderón, hay un incremento sustancial de muertes violentas de mujeres, lo que atribuye a que en este sexenio no se ha entrado de fondo en el combate de este flagelo.

“(Calderón) se ha esforzado por acabar con violencia a la delincuencia organizada propiciando más violencia; no ha hecho una cosa mínima para atacar la violencia contra las mujeres, y en cambio sí ha abierto muchos frentes en contra de ellas (el aumento del feminicidio y la trata de personas), lo que propicia un ambiente de permisividad para violentar a las mujeres al negarles su acceso a la justicia y violentar sus Derechos Humanos”, explica.

Luz Estrada critica a instancias federales creadas en este sexenio para combatir la violencia de género, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), por considerar que “no dan el ancho” y carecen de “compromisos reales” en el tema.

“Hasta el momento no hay registros de homicidios dolosos de mujeres, tampoco de desaparecidas”, lo cual nos tiene en alerta, enfatiza la activista.

Abunda que ahora con la “guerra” de Calderón contra el crimen como política de Estado, las organizaciones de mujeres tienen nuevos frentes para atacar la violencia de género. “Ya no sólo es el feminicidio, ahora también está la trata de personas vinculada a la delincuencia organizada”, subraya.

Estrada acota que el OCNF ahora está documentando “levantones de mujeres” en Chihuahua y Sinaloa, y que en el caso de Guerrero, donde recientemente se tipificó el feminicidio, ahora a las habitantes “las sacan de su casas, las matan, las violan y se cometen un sinfín de vejaciones en su contra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tema inmigración ilegal reaviva polémica política en Estados Unidos

PL

El controversial tema de la inmigración ilegal en Estados Unidos regresó hoy al pico mediático, mientras Washington envía señales antagónicas y organizaciones civiles preparan apelaciones a tribunales de justicia.

Una jueza federal de Birmingham bloqueó este lunes y hasta finales de septiembre una criticada legislación antiinmigrante que había sido programada en Alabama para entrar en vigencia el jueves próximo.

Opositores a la medida, entre ellos el propio Departamento de Justicia y la influyente Unión Americana para Libertades Civiles (UALC), habían pedido hace meses a la magistrada Sharon Lovelace que actuara al respecto.

En su veredicto resumido en dos páginas de texto, Lovelace explicó que "de aquí al 1 de septiembre no había tiempo suficiente para que autoridades pudieran discernir sobre la constitucionalidad (o no) de la ley."

La gobernación del estado sureño defiende una de las normativas más drásticas con respecto a los inmigrantes y analistas políticos llegaron a calificar al proyecto como xenófobo y racista.

El pasado 2 de junio el gobernador Robert Bentley promulgó la ley HB-56, considerada aún más estricta que una ya controvertida reglamentación de Arizona.

La nueva norma permite a la policía estadual detener a una persona que no porte documentos de prueba de su permiso para estar en Estados Unidos si existe una "sospecha razonable" de que está indocumentado.

Además exige a las escuelas públicas determinar el estatus migratorio de los estudiantes y niega el acceso a educación superior a extranjeros sin papeles lícitos.

Organizaciones civiles como la UALC presentaron recursos legales para solicitar a tribunales de Washington la inhabilitación definitiva de políticas similares en Georgia y Arizona, además de Alabama.

No obstante, a modo de respuesta, la administración del presidente Barack Obama reactivó el mes pasado un programa especial que incluye "deportaciones express" por medio de vuelos directos hasta la capital de México.

A un costo de 11 millones de dólares, el sistema está diseñado para que los indocumentados capturados en frontera sean inmediatamente subidos a aviones en un pequeño aeropuerto de Tucson.

Unos 12 millones de inmigrantes sin papeles viven en Estados Unidos y el ritmo en el cruce de frontera ha llegado hasta nueve mil personas por semana.

Obama prometió una reforma migratoria desde 2008.

Frente a la vacilación federal, estados como Carolina del Sur han amenazado con oficializar medidas antiinmigrantes territoriales aún más radicales que las ya sancionadas por sus vecinos en la costa meridional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumentan las cifras de pobres en Francia

PL

El número de pobres en Francia aumentó a 8,2 millones de personas en 2009 por 7,84 millones reportados en 2008, según cifras difundidas hoy aquí que revelaron un incremento del nivel de vida de los más ricos.

De acuerdo con el estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) las desigualdades crecieron entre los más necesitados (13,5 por ciento) y los más solventes.

El 10 por ciento de los más modestos registraron un nivel de vida inferior a 10 mil 410 euros por año mientras que para igual porcentaje de los más acomodados este valor fue de al menos 35 mil 840 euros anuales, cifra 3,4 veces superior, indicó el texto.

La entidad estadística notó que el confort de estos últimos progresó un 0,7 por ciento entre 2008 y 2009.

Una persona es considerada pobre en Francia cuando su ingreso mensual es inferior a 954 euros.

En la investigación se marcó al desempleo como la causa fundamental de esta degradación acrecentada fundamentalmente por el conflicto financiero de 2008.

El contexto de crisis económica repercute sobre todos los hogares, pero los más afectados son los más modestos, subrayó el INSEE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel arma y entrena a colonos judíos contra los palestinos

PL

Israel distribuyó armas a residentes en colonias judías y los entrena para contrarrestar eventuales protestas de palestinos en septiembre, cuando la ONU debe votar sobre el reconocimiento del Estado palestino, reveló hoy una fuente local.

El diario hebreo Haaretz señaló que las fuerzas armadas sionistas ya empezaron a entregar granadas aturdidoras y bombas de gases lacrimógenos entre los israelíes radicales para que puedan dispersar cualquier manifestación de palestinos y árabes-israelíes.

Según la fuente, el Ejército también delimita las que define como "líneas rojas" de cada asentamiento en la ocupada Cisjordania -pese a que la ONU los considera ilegales- para determinar el área a partir de la cual sería lícito disparar y reprimir a los activistas.

En concreto, hay dos líneas para cada colonia. En la primera de ellas y más alejada del asentamiento se podrá lanzar gases lacrimógenos y usar otros medios para desalojar a los palestinos, si la cruzaran, mientras en la segunda el Ejército podrá disparar a las piernas.

Un portavoz castrense admitió que también se proporciona "entrenamiento especial" a los jefes de seguridad de esos territorios y a sus equipos en bases del Ejército, además de que muchos colonos ya tienen en su poder rifles de asalto y pistolas.

El rotativo comenta que las autoridades de Tel Aviv dan por sentado que la aprobación por la Asamblea General de la ONU de una declaración de independencia de Palestina -que actualmente está ocupada por Israel- desataría celebraciones públicas y actos reivindicativos".

Como parte de la denominada "Operación Semillas de Verano", las fuerzas armadas sionistas "están manteniendo un diálogo profesional con elementos del liderazgo de los asentamientos y con personal de seguridad", indicó la fuente de Haaretz.

Añadió que "se invierten muchos recursos en entrenar agentes desde el punto de vista defensivo y en prepararlos para cualquier escenario. El Comando Central completó recientemente el entrenamiento a pelotones de respuesta de emergencia y éste adiestramiento sigue en marcha".

La ANP pretende que en el período ordinario de sesiones del próximo mes la ONU reconozca a Palestina como Estado soberano, pese a la negativa de Israel y al anunciado veto en el Consejo de Seguridad del principal aliado de éste, Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán enriquecerá uranio al 20% en la instalación de Fordu

RIA NOVOSTI

Irán trasferirá las actividades para el enriquecimiento de uranio al 20% de la planta de Natanz a su nueva instalación de Fordu, cerca de la ciudad de Qom, informó hoy el responsable del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani, citado por la prensa local.

Abasi Davani explicó que la medida busca suplir las carencias de seguridad que se registran en la planta de Natanz.

“No tenemos intención de incrementar el porcentaje de enriquecimiento de uranio más de los actuales 20%, pero sí aumentaremos las reservas del combustible para suministrarlo al reactor médico de Teherán en caso de una avería en Fordu u obras en la instalación”, dijo el funcionario.

El jefe del programa nuclear de la República Islámica agregó que todas las instalaciones nucleares iraníes, incluida Fordu, están bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA).

“Las cámaras de OEIA vigilan la situación (en las instalaciones nucleares iraníes) las 24 horas al día”, concluyó.

Anteriormente se comunicó que en Fordu se planea instalar un total de 164 centrifugas de nueva generación.

En noviembre de 2009, el Gobierno de Irán hizo pública la intención de construir en su territorio diez plantas de enriquecimiento de uranio.

Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reduce el FMI las previsiones de crecimiento español en 2011 y 2012

XINHUA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para España al 0,7 por ciento en 2011 y el 1,3 por ciento en 2012, contra el 0,8 y 1,6 por ciento respectivamente, estimado antes, dijo el organismo.

Las nuevas previsiones figuran en un borrador sobre las perspectivas económicas globales que hace el FMI y que se publicarán en septiembre próximo, pero que adelantaron órganos digitales de prensa este lunes.

El organismo también recortó las previsiones de 2011 para los países de la zona euro al 1,9 por ciento desde el 2 por ciento y las de 2012 al 1,4 por ciento desde el 1,7 por ciento, añadieron las fuentes.

A su vez, la calificadora Moody's dijo que la nueva regla para limitar el déficit que se introducirá en la Constitución española es positiva para el país, aunque advirtió que no resolverá por sí misma los desafíos fiscales de España.

Para Moody's, "habría sido preferible incluir el porcentaje máximo de déficit permitido en la Constitución e introducir correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviación".

Aún así insistió en que el anuncio es positivo para el crédito soberano de España.

Moody's también valoró favorable el acuerdo entre el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición conservadora del Partido Popular (PP).

"Todo ello refleja un amplio consenso y el compromiso de todos los partidos políticos para conseguir la consolidación fiscal" o una reducción del gasto público, dijo.

En su turno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pronosticó este lunes un crecimiento "modesto" del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro.

El funcionario explicó en una intervención ante la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo (PE) que este crecimiento se debe a la fragilidad presupuestaria que vive "un gran número de países" dentro y fuera de la Unión Europea (UE) y la incertidumbre que priva en los propios mercados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Beneficios del sector siderúrgico chino se ven disminuidos por crecientes precios de mineral de hierro / Huawei encabeza lista de las mayores 500 empresas privadas chinas en 2010 / China elimina aranceles sobre importaciones de equipos para extracción de metano en capas de carbón.

Beneficios del sector siderúrgico chino se ven disminuidos por crecientes precios de mineral de hierro
Los fabricantes siderúrgicos registraron una caída en sus ganancias, pues éstas se vieron afectadas por el aumento de precio del mineral de hierro en el primer semestre de este año, según las estadísticas preliminares.
La noche del lunes, un total de 27 productores siderúrgicos chinos, que cotizan en la bolsa, publicaron los resultados financieros obtenidos en la primera mitad del año. Los beneficios netos combinados disminuyeron un 15,7 por ciento interanual para situarse en 9.980 millones de yuanes (1.560 millones de dólares), de acuerdo con la empresa proveedora de datos financieros Wind Information, con sede en Shanghai.
De las 27 empresas siderúrgicas, 16 registraron el margen de beneficios más bajo, lo que representa un 59,3 por ciento del total, dijo el Diario de Información Económica citando a un analista de acero de CITIC Securities.
El declive en las ganancias contrasta con el crecimiento anual de beneficios en más del 85 por ciento registrado por la empresa minera transnacional BHP Billiton, durante el año fiscal que terminó el pasado 30 de junio.
Entre enero y junio de este año, China importó 334 millones de toneladas métricas de mineral de hierro, lo que representó un crecimiento del 8,1 por ciento en comparación con la cantidad importada durante el mismo período de 2010.
El precio promedio del mineral de hierro aumentó un 42,4 por ciento interanual hasta llegar a 161 dólares por tonelada métrica, según los datos.
La producción de acero de China registró un crecimiento del 9,6 por ciento interanual en la primera mitad de 2011 para alcanzar 350 millones de toneladas métricas, pero el margen de ganancias del sector cayó un 2,42 por ciento en los primeros cinco meses, señaló el Ministerio de Industria y Tecnología de Información a principios de agosto.
La cartera atribuyó la baja en la rentabilidad a los crecientes precios del mineral de hierro.
"La industria siderúrgica continuará teniendo una gran presión durante el segundo semestre de este año", dijo Xu Xiangchun, analista en jefe para mysteel.com, un portal chino dedicado principalmente al comercio de hierro y acero.
La demanda de los productos siderúrgicos se reducirá aún más durante la segunda mitad del año, pues se prevee una desaceleración de la economía china, mientras que para los fabricantes siderúrgicos será ardua la tarea de obtener fondos por las estrictas medidas del gobierno para controlar la inflación, analizó Xu.

Huawei encabeza lista de las mayores 500 empresas privadas chinas en 2010
Huawei, un importante proveedor de soluciones en tecnología de información y comunicación con sede en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong, ocupó el primer lugar en la lista de las 500 empresas privadas líder de China en 2010 con unos ingresos por negocios de 185.200 millones de yuanes (28.900 millones de dólares), demuestran los resultados de un estudio publicados hoy jueves.
Las 500 empresas privadas, de las cuales 329 se dedican a la manufactura y muchas de las cuales se ubican en las provincias orientales de Zhejiang y Jiangsu, lograron una media de ingresos por negocios de 13.970 millones de yuanes el año pasado, un aumento del 47,5 por ciento interanual, según el estudio anual publicado por la Federación de Industria y Comercio de China.
El promedio de los activos de estas empresas alcanzó los 11.770 millones de yuanes, un aumento interanual del 50,9 por ciento, mientras que sus ganancias netas subieron en una media del 79,5 por ciento para situarse en 782 millones de yuanes el año pasado, según el estudio.
En segundo y tercer puesto se ubicaron el grupo Shagang del sector del acero y la cadena de electrodomésticos Suning, respectivamente, ambas con sede en Jiangsu.
La lista se elaboró sobre la base de un estudio llevado a cabo por la federación que abarcó las empresas chinas privadas cuyos ingresos en 2010 sobrepasaron los 300 millones de yuanes.

China elimina aranceles sobre importaciones de equipos para extracción de metano en capas de carbón
A partir de este año, China eliminará los aranceles y el impuesto al valor agregado sobre los equipos y componentes utilizados para desarrollar el refinamiento de metano en capas de carbón (CBM, siglas en inglés) en la explotación de minas, de acuerdo con un comunicado emitido conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y otros departamentos del gobierno central.
Los derechos aduaneros serán suprimidos con el objetivo de acelerar la explotación del CBM, un tipo de gas natural que puede ser extraído de capas de carbón, en las minas hulleras del país asiático, indica el documento.
China CBM es una compañía china dedicada a la prospección y al desarrollo de los recursos de CBM del país, cuyos socios nacionales y extranjeros estarán exentos del pago de aranceles y del impuesto al valor agregado sobre las importaciones de máquinas, instrumentos y componentes que se utilicen en las operaciones de exploración del CBM entre 2011 y 2015, precisa el texto.
Otras firmas nacionales que se dedican a la exploración del CBM podrán disfrutar del mismo tratamiento después de que sus solicitudes sean aprobadas por el Ministerio de Hacienda, la Administración General de Aduanas, así como la Administración Estatal de Impuestos, según la misma fuente.
No obstante, dichas empresas deben asegurarse de que sus aplicaciones sean presentadas a la cartera mencionada antes de que sus importaciones lleguen a puertos chinos, señala el comunicado.
China ha establecido estrictos requisitos para el acceso al mercado de su industria del CBM. El país extrajo 2.000 millones de metros cúbicos de CBM de sus minas durante el periodo del XI Plan Quinquenal (2005-2010), cifra que supuso solamente un quinto de la meta establecida por el gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Binh Duong, destino atractivo para inversiones extranjeras / Propone Japón transferir tecnología agrícola / Inauguran feria internacional de comercio en Can Tho / Aumenta la exportación de productos agrícolas.

Binh Duong, destino atractivo para inversiones extranjeras
Esta provincial sureña atrajo a más de 14 mil millones de dólares mediante más de dos mil proyectos de inversión extranjera directa (IED), anunció el Comité Popular provincial (CPP).
El 70 por ciento de los capitales se desembolsaron para contribuir a impulsar y estabilizar el sector industrial de Binh Duong, subrayó Tran Thanh Liem, vicepresidente del CPP.
A finales de agosto, 46 planes de IED fueron autorizados con capitales registrados de 250 millones de USD y otros 65 en ejecuciones de con fondos adicionales por 220 millones de USD, resaltó.
La buena infraestructura de las zonas industriales y los procedimientos administrativos flexibles crearon condiciones favorables para atraer la fuerte emisión de IED, enfatizó.
En la actualidad, el sector industrial empleó a más de 720 mil trabajadores, entre ellos más de 600 mil provenientes de otras provincias, manifestó y agregó que Sudcorea encabeza la lista de los 37 países inversores en Binh Duong, con más de 400 proyectos por mil 500 millones de USD.

Propone Japón transferir tecnología agrícola
La empresa japonesa ABI desea cooperar con el Ministerio vietnamita de Ciencia y Tecnología (MVCT) en la aplicación de la tecnología CAS (Sistema de Células Vivas) en Viet Nam.
Eso se afirmó por Norio Owada, director de la ABI, al recibir hoy al subtitular del MVCT, Tran Viet Thanh, quien subrayó que CAS es una técnica avanzada, el cual puede conservar el sabor, color y nutrición de los productos agrícolas y acuáticos más tiempo que el método tradicional de congelación.
Según los expertos, esa tecnología es capaz de mejorar la competitividad internacional de las exportaciones de productos agrícolas y acuáticos, garantizar la seguridad alimentaria y ofrecer nuevas aplicaciones en la investigación médica.
Por su parte, Tran Viet Thanh afirmó que su país está interesado en la tecnología japonesa de procesamiento y conservación de los productos agro-acuáticos y agregó que ordenó a los organismos pertinentes elaborar planes de cooperación con la ABI.

Inauguran feria internacional de comercio en Can Tho
La Feria Internacional de Comercio 2011 se inauguró en esta provincia sureña por el Ministerio vietnamita de Industria y Comercio y el Comité Popular provincial.
El evento, titulado “Nuevos productos y tecnologías estimulan el consumo, integración y desarrollo”, se prolongará hasta el 5 de septiembre para promover el intercambio entre las empresas nacionales e internacionales y crearles condiciones de acceso a las ciencias y tecnologías avanzadas.
También será una oportunidad para que empresas nacionales se acerquen a los mercados potenciales y amplíen sus cooperaciones inversionistas.
Esta exposición atrajo a casi 400 unidades domésticas y numerosas organizaciones y empresas extranjeras de Japón, Tailandia, Taiwán, Alemania, China, Indonesia, Sudcorea, Singapur, Laos, Perú, India, Australia y Francia.
En ella se exhiben productos de la tecnología de información y comunicación, equipos eléctricos y electrónicos, maquinarias para la industria y agricultura, muebles, alimentos, bebidas, cosméticos, textiles y calzado, entre otros.
En el marco de la misma, se organizarán varias actividades para promover el comercio, negociaciones y firmas de contratos.

Aumenta la exportación de productos agrícolas
El valor de las exportaciones de productos agroforestales y acuáticos de Viet Nam alcanzó 16 mil 400 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, un repunte del 34,2 por ciento en relación con idéntica etapa de 2010.
Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), los productos agrícolas obtuvieron nueve mil 300 millones de USD, un aumento del 44% en comparación con igual lapso anterior, los acuáticos, tres mil 700 millones y los forestales, dos mil 600 millones, para incrementos del 24,4% y 12,4%, respectivamente.
La misma fuente precisó que el arroz figura como la mejor mercancía exportable con cinco millones 400 mil toneladas por dos mil 700 millones de USD, cifras que representan crecimientos interanuales respectivos de 9,4 y 14,6 %.
Indonesia figura como el principal mercado importador de Viet Nam, seguido por Filipinas, Malasia, Cuba, Senegal, Bangladesh y Costa de Marfil.
Debido a las grandes demandas de China y Japón, los envíos de productos madereros se beneficiaron con dos mil 400 millones de USD para una subida de 13,5% comparado con igual período precedente.
La rama nacional de la agricultura prevé conseguir 23 mil millones de USD por los agroforestales y acuáticos, lo cual sobrepasará el récord de 19 mil 200 millones establecido el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué es el Hot Money?

Raúl de Sagastizabal (especial para ARGENPRESS.info)

Hot Money es el “dinero netamente especulativo”, el que entra en una economía o en un sector económico exclusivamente tras una rápida y/o enorme ganancia.

Es el dinero que mueven los especuladores netos, los especuladores profesionales, los que pasan el día buscando y rebuscando en qué momento y en qué plazas financieras ganar un poco más.

Es el dinero que se marcha repentinamente de esa economía ni bien encuentra mayores ganancias en otro lado.

Por cierto no hay consenso entre economistas, o incluso entre autoridades gubernamentales, sobre las ventajas y desventajas de la especulación.

Tampoco hay consenso sobre la diferencia entre la especulación “positiva” y la especulación “neta”, profesional. Aunque tras la crisis de 2008 y los problemas actuales del mundo desarrollado parece asomar cierto acuerdo contra esta última.

Respecto de la primera algunos académicos sostienen que la especulación es un elemento positivo del mercado y del crecimiento económico y que sin toma de riesgos no hay progreso económico. Y en este bando se enrolan los que se oponen a gravar la actividad financiera en general, argumentando que muchos países necesitan capitales de riesgo y otros liquidez, y que un gravamen a todas las operaciones financieras desalentaría la afluencia de capitales con fines de inversión.

Sobre la segunda, alcanza el sentido común para sentenciar que no hay ventaja alguna para economías o personas, salvo el lucro de quienes especulan.

Entre los primeros están los que apuestan que determinado activo o bono va aumentar y hacen su inversión, y si el aumento no se produce pierden su dinero y su ganancia.

Para los segundos, por el contrario, no hay riesgos ni pérdidas. Inventan mecanismos de transferencia de riesgos, como los derivados complejos que implosionaron en la crisis de los activos tóxicos americanos, o mecanismos “de salida” que les permiten evitar todas las pérdidas. Son además los que impulsan las corridas contra bonos soberanos y los compran entonces a precios de regalo y luego negocian ser parte en acuerdos de rescate a valor nominal o los transfieren en el marco de esos acuerdos a valores superiores al precio de compra.

Puede haber “inversionistas” que pierdan, pero nunca “operadores” que pierdan, porque éstos tienen un negocio de medios, no de resultados, y los millonarios “bonos” o compensaciones que cobran están vinculados a los fondos de inversiones que consigan y no a los resultados de la operación.

Con la liberalización de los mercados y la libre circulación de capitales los inversionistas hacen sus apuestas en todas o casi todas las plazas del mundo, en la medida que lo admita la regulación respectiva. En general la especulación es más rentable en operaciones transfronterizas, aunque deja también sus ganancias en el seno de mercados internos. Durante décadas el FMI y los organismos multilaterales de crédito defendieron a ultranza la apertura irrestricta de los mercados de capital y se opusieron a todo tipo de controles al respecto e incluso impusieron a sus países miembros en el marco de las consultas del Artículo IV y de los programas de ajuste y reforma, la eliminación de tales controles; pero ahora que el mundo desarrollado está arrinconado por la especulación esa receta ha cambiado y aconsejan imponer controles a la entrada y salida de capitales.

Con la tecnología y con el conocimiento de los mercados de hoy en día no es difícil distinguir una “inversión” de riesgo en un sector productivo de mediano o largo plazo, de una operación especulativa. Entre estas últimas están todas las operaciones de un día para otro o de muy corto plazo, con derivados, o seguros de impago y la compra de bonos soberanos por instituciones del sector financiero no reguladas, o por fondos de cobertura, por mencionar algunas pocas.

En algunos mercados no hay restricciones para ninguna operación, en otros están reguladas las operaciones en corto o la salida de capitales a corto plazo, y en otras está permitido el ingreso de capitales extranjeros con destino a inversiones directas, pero no para operar en el mercado de capitales. Pese a esto último los especuladores se las arreglan para ingresar y salir de esos mercados.

Demasiados años de especulación y avaricia hacen difícil cambiar este comportamiento entre los operadores financieros. Es harto complejo que los mismos acepten rebajar el nivel de ganancias tan fácil e impunemente obtenidas. La única solución es controlarlo, gravarlo y sancionarlo a nivel global.

Dada la situación americana y europea debería hacerse sin demora; sin embargo no hay a esta altura certezas al respecto.

Nota de referencia:

La siguiente es una selección de los comentarios formulados en una entrevista de enero pasado por Liu Wei, Director-General del Departamento de Asuntos Generales de la Administración Estatal de Divisas de China, sobre el problema que el hot money representa para las economías emergentes, tal como se publican en la página web del organismo[i]:

El Hot money se ha convertido en un serio problema para las economías emergentes.

Con respecto a los mercados emergentes, debido a su sostenido crecimiento económico, los diferenciales de tasas de interés entre la moneda local y las monedas extranjeras, y las expectativas de una apreciación del renminbi (yuan), China se ha convertido en un imán para el capital internacional.

No todo el capital que ingresa entra en la categoría de hot money. China procura en forma continua facilitar el comercio y la inversión, a la vez que mantiene una estrecha vigilancia sobre el control de capitales y ha adoptado una serie de medidas de política para poner freno a la afluencia de fondos de arbitraje especulativo de corto plazo. Por lo tanto no hay margen para la afluencia legal de hot money a China.

No hay consenso sobre la definición de hot money. En realidad el capital a largo plazo y a corto plazo son intercambiables, y es difícil trazar una línea entre inversión y especulación. En economías con libre afluencia de capitales, por hot money se hace referencia al dinero que ingresa y sale rápidamente del país, con la finalidad de obtener ganancias especulativas a corto plazo.

Es preciso reflejar plenamente la realidad al evaluar el verdadero volumen de hot money. Como éste generalmente se disfraza como afluencia legal de capitales, una simple fórmula matemática difícilmente pueda revelar el volumen que corresponde a fondos especulativos.

El hot money que logra ingresar a China con fines netamente especulativos y sin vínculos con una operación de comercio o inversión real, generalmente se aprovecha de canales muy abiertos y con mínimos requisitos de ingreso, como el comercio de cargas, el sector de los servicios y las inversiones directas. Los infractores encubren sus fines ilegales bajo operaciones aparentemente legales, lo que les permite violar o eludir las normas respectivas.

El hot money que llega a China tiene las siguientes características: Primero, ingresa bajo algún ardid. Como no está autorizado el movimiento de este tipo de fondos, en general logra ingresar o salir del país violando las leyes o reglamentos o evadiendo su cumplimiento, fingiendo ser operaciones legales de comercio o inversión, o mediante otras ficciones. Segundo, es muy complicado. En algunos casos va en busca de las ganancias que deja la diferencia entre las tasas de interés internas y externas o los tipos de cambio a corto plazo, en tanto que en otros está más interesado en las ganancias de corto a mediano plazo provenientes del aumento del precio de los activos. Tercero, llega en diversas formas, lo que hace difícil detectar la verdadera naturaleza de las transacciones ocultas. Sin embargo los movimientos de hot money van dejando rastros que pueden ser utilizados como pistas para localizar su verdadero destino y revelar el engaño.

La naturaleza especulativa del hot money determina su constante y desenfrenada carrera por mayores ganancias, donde quiera que éstas estén, y con esa lógica, la violación de las leyes es apenas un pequeño precio a pagar.

Para prevenir y combatir el dinero especulativo debemos adoptar un enfoque de dos frentes. A la vez que promovemos firmemente la facilitación del comercio y las inversiones, debemos fortalecer nuestros mecanismos de supervisión y alerta temprana sobre los flujos de capital, adoptar medidas para impedir las actividades de arbitraje transfronterizas, y prevenir los impactos devastadores sobre las fluctuaciones de los precios internos de los activos y el aumento de riesgos financieros que provoca la entrada o salida masiva de hot money.

Los países en desarrollo son nuevamente el destino de flujos de capital especulativos, cuyo volumen ha alcanzado ya los niveles previos a la crisis, haciendo que las monedas locales se aprecien y surjan burbujas en el precio de los activos. Muchos de esos países están aplicando reglamentos de prudencia sobre el capital para contener tales flujos. No obstante, éste podría ser sólo un remedio parcial del problema; esas medidas deberían estar asociadas a la acción de los países desarrollados en el mismo sentido, para encaminar plenamente el capital a usos productivos y evitar futuras crisis.

i] Liu Wei, Director-General of the General Affairs Department of the SAFE Commenting on Hot Money Issues in an Interview with Century Weekly, Entrevista publicada en Century Weekly (no. 2, 2011) y en www.caing.com

Artículo publicado en inglés en POLITICAPRESS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...