viernes, 2 de septiembre de 2011

Uribe esta en Honduras. ¿Solicitará asilo político donde sus amigos golpistas?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La línea directa entre el jefe paramilitar y el diplomático de Uribe. O la hipocresía de la prensa colombiana...

El diplomático preferido de Uribe, Ernesto Yamhure, elaboraba sus crónicas publicados en el diario El Espectador con el jefe de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño, responsable por más de 150.000 asesinatos. Se cierra el cerco por cada día que pasa al “Equipo de Uribe”.

Foto: Un Pasquín con la noticia que Ernesto Yamhure, el amigo común de Uribe y el jefe paramilitar Carlos Castaño, elaboraba sus crónicas en el diario El Espectador con Castaño, responsable por más de 150 000 asesinatos en Colombia, según la fiscalía del país. Uribe cada día esta más…

El mismo día que Uribe llegó a Honduras del Post-Golpe, su “lacayo” preferido, el diplomático, Ernesto Yamhure, sufrió un nuevo revés; fue desenmascarado nuevamente como un paramilitar civil, asesorando al jefe paramilitar Carlos Castaño.

Foto: El pueblo de Honduras repudia las visitas de Uribe, defensor del golpe de estado y el dictador Micheletti. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Este servidor lo desenmascaró el 25 de julio de 2005 cuando el primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, fue tomado en flagrancia mientras fotografiaba colombianos exiliados en la capital sueca. El hecho tuvo gran repercusión mientras se denunciaba a la policía secreta, “SÄPO” y la policía de migración de Suecia.

Uribe se vio obligado a retirarlo para siempre y así murió lo que sería el incipiente cargo para Yamhure como embajador en los Países Bajos.

Esta mañana (miércoles 31 de agosto de 2011) fueron publicados en el portal digital El Pasquin [1] fragmentos del contenido de un USB que la fiscalía colombiana había decomisado de un jefe paramilitar en el 2009. En éste hay archivos que vinculan directamente, a Yamhure, con el jefe de los escuadrones de la muerte en Colombia, Carlos Castaño.

Lo nuevo en este reporte es que Carlos Castaño y Ernesto Yamhure intercambiaron opiniones sobre el borrador de las crónicas que hacía Yamhure cada jueves en el diario El Espectador. Yamhure, también habla diariamente a las 10 a.m. en la emisora radial más grande de Colombia, Caracol radio. Es decir, Yamhure consultaba al sangriento jefe de los matones colombianos para “perfeccionar” sus crónicas en los medios.

“Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos (…) Amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos”.

Fueron las palabras del ex jefe paramilitar a Ernesto Yamhure para que modificara su columna que publicaría en el diario El Espectador, el 1 de diciembre del 2002. “… Del cumplimiento de su palabra dependerá la confianza y el respaldo de los colombianos al proceso de negociación para la paz, con ellos”, decía Castaño en la comunicación con Yamhure.

Foto: "Los medios tienen una deudita con el pueblo colombiano", decía el legendario líder guerrillero, Manuel Marulanda. Caracol y El Espectador sabían muy bien quien era y quien representaba políticamente Ernesto Yamhure. Ahí esta la hipocresía del terrorismo mediático en Colombia. En la foto, un dirigente popular de la Unión Patriótica en la ciudad Apartadó es asesinado por los paramilitares que Yamhure, a la derecha, asesoraba.

No era la primera vez que Yamhure asesoraba a Castaño. El 18 de noviembre de 2002, es decir tres meses después que asumiera la presidencia Álvaro Uribe, aquel entregó un documento (http://es.scribd.com/doc/63701334) a Carlos Castaño, asesorándole sobre cómo manejar el inicio del supuesto “proceso de paz” con Uribe, cosa ya arreglada entre Uribe, Yamhure y Castaño, según la opinión colombiana. La oposición colombiana decía que era un diálogo entre “Yo y Yo”. A pesar del descubrimiento de esa carta de Yamhure a Castaño, Espectador o Caracol no hicieron nada, pero hoy, ante las nuevas revelaciones del servicio para-militar de Yamhure, le dieron la “patada” al columnista más odiado y criticado por los “Foristas”, en El Espectador.

Luego del retiro penoso de la embajada en Estocolmo, los dueños y jefes de El Espectador y Caracol radio, emplearon a Yamhure, sabiendo perfectamente bien que ese personaje no era diplomático ni periodista, sino un simple hombre de la oligarquía conservadora de la costa atlántica, famosa por la cantidad y concentración de mafiosos y narcoparamilitares. Pero no, no les importaba en absoluto, al Espectador y Caracol, enfrentar una tormenta de críticas provenientes de lectores y radioescuchas que conocían la “Hoja de Vida” de este mafioso como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño.

El 20 de mayo 2009 entrevisté [http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html] a Juan García. Rodrigo Fernández, hermano de Carlos Mauricio, ex oficial del ejército nacional que pasó al bando de los paramilitares en la década -90 culminando su carrera como comandante del Bloque Metro y que fuera asesinado en julio de 2004. García soltó la bomba deschavando que Yamhure era asesor político y amigo personal de Carlos Castaño que además cobraba por su “servicio”. El Espectador o Caracol Radio no mencionaron absolutamente ¡NADA! Por lo cual no resultaría exagerado decir que actuaron como cómplices.

Foto: El Ejército Nacional de Colombia le dio a Yamhure cuatro (4) páginas en su número de mayo-junio de 2010, en donde acusaba al reportero sueco Dick Emanuelsson u otros personas por ser guerrilleros y hasta embajadores de las FARC. http://es.scribd.com/doc/63701393

Ese señor ha acusado a este reportero, un sin números de veces en los mencionados medios de ser “Embajador de la FARC” tanto en Europa como en Centroamérica. Nunca me dieron el derecho universal a réplica. Por supuesto jamás hizo mención Yamhure a su propia participación como embajador de las AUC, al servicio de los matones bañados en sangre del pueblo colombiano.

Yamhure jugaba un doble papel, como emisario político de Uribe en Estocolmo y como parte del aparato paramilitar, embajador de Carlos Castaño y sus hordas genocidas.

No fue suficiente esa actividad, su currículum cuenta también con el hecho de ser parte, además, de la red de “arañas” en Suecia, a partir de la conocida “Red de 100 mil amigos de Colombia en el Exterior”. Grupo de espías, sapos e informantes al servicio del DAS y Uribe. Todo fue descubierto a partir de la “Operación Europa”.

Joaquín Pérez, director de ANNCOL

Dicha red cubría y cubre prácticamente todos los países europeos, sobre todo esos donde haya actividad política de los colombianos que han sido víctimas de la guerra sucia en Colombia. Una de esas víctimas fue Joaquín Pérez Becerra, amigo y colega que es el director, desde 1995, de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, y cuando aterrizó en Caracas en el mes de marzo, fue detenido y posteriormente deportado a Colombia acusado de ser de las FARC.

¿Quién entregó esas informaciones? El señor Yamhure, que no podía ocultar su euforia en El Espectador cuando Pérez fuera entregado por Venezuela a las garras de los agentes del DAS.

Los subalternos de Yamhure en Suecia y en Europa reportaban a este personaje, sobre las actividades de la oposición política contra el terrorismo de Estado en Colombia así como a los encargados militares en cada embajada colombiana en el exterior.

Tengamos en cuenta que el terrorista mayor resultó ser Ernesto Yamhure.

Muerto Castaño, ejecutado por sus propios hombres, como siempre ocurre dentro de las estructuras mafiosas, murió nuevamente la carrera política de su embajador “La Presa Barata de Uribe”, como se lo conocía por boca de los exiliados colombianos en el exterior. Por supuesto, nadie sintió pena de esa muerte anunciada.

Notas:
1) “De Castaño a oscuro”. Un-Pasquin-Ed56 (USB con Castaño). http://www.unpasquin.com/PDF-Version/Un-Pasquin-Ed56.pdf, o http://es.scribd.com/doc/63701331

Más sobre el hombre de Carlos Castaño:
1) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo. http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html Miércoles 20 de mayo de 2009.
2) Entrevista a la coronela de la FAC, Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana sobre su comentario de la publicación de un asesor político a Carlos Castaño.
3) Ernesto Yamhure no solamente escribia en El espectador y hablando en Caracol Radio sino también en el portal de web de la Fuerza Aérea (FAC) y en la Revista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010.
http://www.kaosenlared.info/noticia/121029/yo-entonces-puedo-escribir-pagina-alvaro-uribe-narco-presidente
4) El articulo de cuatro (4) páginas en la Reevista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010.
http://es.scribd.com/doc/63701393
5) La carta de Ernesto Yamhure a Carlos Castaño el 18 de noviembre de 2002:
http://es.scribd.com/doc/63701334
6) Los colombianos en el extranjero deben volverse informantes. “El embajador Álvaro García Jiménez llama a realizar "inteligencia" en Argentina”. Viernes 29 de enero de 2010:
http://www.argenpress.info/2010/01/los-colombianos-en-el-extranjero-deben.html

El terrorismo del estado colombiano en el exterior
Algunos reportajes de Dick Emanuelsson sobre el espionaje del DAS-G3
1). Asesor político de Carlos Castaño está señalando a periodistas y parlamentarios suecos desde Radio Caracol.
http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asesor-politico-de-carlos.html
2) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
http://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html
3) Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Suecia
http://www.argenpress.info/2010/02/cancilleria-sueca-se-pronuncia-sobre.html
4) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo
http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html
5) Uribe amenaza cineastas argentinos y a refugiados políticos colombianos. Embajador colombiano en Suecia desconoce las declaraciones de Uribe
http://www.argenpress.info/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html
6) VIDEO: “¿Yo entonces puedo escribir en su pagina que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente”? La Fuerza Aérea (FAC) no quiere saber de su propia publicación.
Esta es la entrevista con la teniente coronel Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador. En realidad fue tomado de la Revista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010, escrito por Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño
http://www.kaosenlared.info/noticia/121029/yo-entonces-puedo-escribir-pagina-alvaro-uribe-narco-presidente
Videos YouTube(3): “Yo soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC“
1: http://www.youtube.com/watch?v=-1LH79EWXbY&feature=player_embedded
2: http://www.youtube.com/watch?v=IDtihe3WBPo&feature=related
3: http://www.youtube.com/watch?v=ZH0tA2jRBhw&feature=player_embedded
7) Colombia: Así arma el jefe del G3, José Obdulio Gaviria, el expediente contra Joaquín Pérez
http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asi-arma-el-jefe-del-g3-jose.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala de cara a las elecciones generales del domingo 11 de septiembre: Una democracia frágil, amenazada por el autoritarismo y el hambre

Sergio Ferrari (especial para ARGENPRESS.info)

28 partidos políticos y 10 candidatos presidenciales –entre ellas 3 mujeres- disputarán el domingo 11 de septiembre la voluntad de 7 millones 300 mil guatemaltecos, sobre una población total de 14 millones de habitantes. Las encuestas preliminares anticipan la posible victoria del candidato del ultraderechista Partido Patriota, el ex – general del ejército Otto Pérez Molina. Amenazas de autoritarismo y “mano dura” sobrevuelan el futuro político de la más poblada de las naciones centroamericanas. En la cual el tema de la inseguridad ciudadana ocupa un lugar central. Entre 15 y 20 personas mueren por día en todo el país por la violencia social de origen delincuencial.

Si el electorado tuvo la energía de rechazar en las urnas en la elección de noviembre 2003 al ex – dictador Efraín Ríos Montt, (reconvertido a pastor evangélico fundamentalista), podría en esta ocasión abrirle las puertas institucionales a una opción no menos militarista que la que propuso en su momento el general.

La frágil democracia guatemalteca, concebida en su actual versión luego de las negociaciones de paz entre el poder y la guerrilla de la URNG en diciembre de 1996, arriesga así dar un paso atrás en su lenta consolidación. Y transita en contramano en una región que –salvo la excepción hondureña- se ha alejado en el siglo XXI de golpes y opciones ultraderechistas.

La ex – guerrilla del frente Farabundo Martí (FMLN) gobierna en El Salvador. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controla el poder en Nicaragua y las encuestas anticipan la casi segura victoria de Daniel Ortega en la próxima contienda electoral del 6 de noviembre. En tanto en Honduras, la masiva movilización social logró en mayo pasado la vuelta al país del ex – presidente exilado Manuel *Mel* Zelaya, demostrando que sin la participación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ese país se torna políticamente inviable.

Derecha – extrema derecha dominante

El domingo 11 de septiembre, además del ejecutivo, el electorado deberá designar a 158 diputados nacionales; 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 autoridades municipales.

Si se cumplieran las previsiones de las tendencias electorales dominantes a fines de agosto, el ex – general Pérez Molina ganaría cómodamente. La franja del 40 a 45 % de votos que podría recoger, sin embargo, no le permitirían coronarse en la primera vuelta. El segundo turno a realizarse el 6 de noviembre sería para él un ejercicio puramente formal al ubicarse hoy por delante de los candidatos que le siguen.

Muy por detrás de Pérez Molina, se ubicaban según los sondeos de fines de agosto, los también candidatos de derecha Manuel Baldizón (en torno de 18,5%) y Eduardo Suger, con 11% de las intenciones de votos Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, sostenida por la antigua guerrilla y el partido indígena Winaq obtendría menos del 3 % de los votos. En un país vasto donde el 70 % de la población es indígena, una parte mayoritaria de la misma no se siente hoy representada en las organizaciones político-indígenas con aspiraciones electorales.

Seguridad, derechos humanos, soberanía alimentaria

Aunque la problemática de la violencia social aparece como un tema importante, la ultraderecha se encarga de agitarlo y utilizarlo políticamente.

“Mi Gobierno será con mano dura; voy a combatir el crimen organizado y toda la violencia con el Ejército...se crearán estrategias militares para erradicar la violencia desde su raíz”, enfatiza en sus discursos Pérez Molina. Apelando, incluso, a reestablecer “fuerzas de tarea” (task forces – grupos paramilitares), una táctica militar empleada por el Ejército contra la guerrilla tanto en Guatemala, como en buena parte de América Latina durante las décadas de los años 70,80,90 donde imperó la Doctrina de la Seguridad del Nacional.

“Muchas de nuestras contrapartes en Guatemala nos expresan su gran preocupación antes este discurso y esta perspectiva cercana de mayor violencia institucional y de ola represiva....Que apuntaría principalmente a los defensores de derechos humanos y al movimiento social en su totalidad”, advierte Karl Heuberger, responsable de la ONG evangélica suiza HEKS-EPER para Centroamérica.

Para Heuberger, el tema de la violencia esconde otras dos temáticas muy presentes en la preocupación cotidiana de los guatemaltecos: la seguridad alimentaria y la persecución a los defensores de los derechos humanos.

El 26 de agosto pasado cinco organizaciones y redes mundiales de prestigio, entre las cuales Vía Campesina, FIAN (Organización Internacional para el Derecho a la Alimentación) CIDSE (Agencias Católicas del Desarrollo), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México) y APRODEV (Agencia ligada al Consejo Mundial de iglesias) hicieron escuchar su voz en Guatemala misma.

Publicaron un Informe elaborado entre 2009 y 2010 por una Misión Internacional que dichas redes habían organizado. Donde expresan la enorme preocupación por “la crisis alimentaria prolongada que sigue causando estragos en Guatemala” y “el clima de criminalización y persecución de las y los defensores de derechos humanos”, especialmente aquéllos que defienden los derechos económicos, sociales, culturales y de las mujeres.

Los organismos internacionales elevan 15 recomendaciones al Estado y a los futuros nuevos gobernantes, que van desde medidas para asegurar el desarrollo rural-social del país, hasta la depuración de la Policía Nacional, pasando por el fortalecimiento de los derechos laborales especialmente en el campo.

“Nos preocupa mucho la cuestión de la soberanía alimentaria. No vemos un accionar coherente de las autoridades ni de la comunidad internacional”, enfatiza Karl Heuberger. La tragedia es que con sus riquezas naturales Guatemala podría alimentar toda América Central, y hoy vive una penuria alimenticia creciente que amenaza incluso convertirse en hambruna, explica.

Detrás de esa contradicción el modelo económico hegemónico actual: “grandes extensiones de tierras cultivables entregadas indiscriminadamente a trasnacionales mineras o de agro-combustibles”, lo que atenta contra la producción indígena-campesina local y condena a esos sectores cada día a más marginación.

La responsabilidad de la comunidad internacional

“Los gobiernos, principalmente los europeos, las instituciones internacionales, las ONG de desarrollo tienen hoy una gran responsabilidad hacia Guatemala y Centroamérica”, enfatiza casi como grito de alarma el responsable de HEKS-EPER para Centroamérica.

“Deben reflexionar sobre la necesidad de una alianza real con el movimiento social, y los pueblos indígenas que siguen trabajando y movilizándose. Reforzando su actuar, reconociendo sus reivindicaciones. Deben expresar una clara voluntad política, coordinarse mejor. Se invierten recursos financiero pero no siempre con la mejor lógica. Es importante reflexionar porqué un país rico como Guatemala se confronta al hambre y a la crisis de alimentos”, interroga.

La Comunidad internacional debe expresar de forma contundente al nuevo Gobierno de Guatemala “el rol fundamental que tiene la garantía al derecho a la alimentación y la protección de los defensores de los derechos humanos par el funcionamiento de la democracia y las estrategias de desarrollo exitosas”, recomienda la misión internacional de las cinco grandes organizaciones internacionales que visitaron el país centroamericano.

Insistiendo en que el “Estado guatemalteco debe respetar la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. Y debe revisar las políticas que fomenten la inversión en la producción de agro-combustibles, la minería y megaproyectos energéticos para prevenir violaciones del derecho a la alimentación, a la tierra, al agua y de los derechos de los pueblos indígenas, insisten las cinco redes internacionales entre las cuales la Vía Campesina.

Sergio Ferrari, colaboración de prensa E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria presente en Centroamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Reforma tributaria para financiar la Educación

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

Los estudiantes le han demostrado a la opinión pública que la educación gratuita se puede financiar con la renacionalización del cobre y con una reforma tributaria, mientras que el gobierno rechaza la renacionalización, y juzga que una reforma tributaria generaría aumentos de impuestos. No es verdad.

Una reforma tributaria puede generar miles de millones de mayor tributación sin aumentar para nada los impuestos.
Terminar con la elusión y evasión Tributaria

Se llama elusión tributaria al no pago de impuestos que es autorizado por ley. Cada año la Dirección de Presupuesto incorpora en la Ley de Presupuestos el mal llamado Gasto Tributario, pero que en realidad llamarlo de este manera no es más que una forma de ocultar que este gasto tributario no es otra cosa que verdaderos “subsidios” que el Fisco otorga a los más ricos de Chile, mediante exenciones tributarias. El Fisco no cobra el impuesto a la renta por lucros diversos, como en la compraventa de ciertas acciones en Bolsas de Comercio, inversiones en fondos mutuos, ahorros en AFP, DFL 2, exenciones al IVA, etc.

Sin necesidad de aumentar ningún impuesto, si el Estado le pone término a los “subsidios” a los ricos, se recaudarían alrededor de 5 mil millones de dólares para la Educación Gratuita y sobraría.

Pero el Fisco pierde también otros 5 mil millones de dólares anuales por causa de la evasión tributaria, que consiste en no pagar impuestos defraudando a la ley. En realidad es la misma ley que deja abierta las brechas para que esta evasión se produzca, sobretodo por empresas y ontribuyentes que pueden pagar asesores tributarios para evadir el pago de los impuestos.

En los países OCDE la evasión tributaria es muy baja en relación a la que se observa en Chile. Allí se aplican medidas que en Chile no se quieren aplicar. ¿Cuáles son estas medidas? En esos países los balances y declaraciones de impuestos de las empresas son públicos, mientras que en Chile son absolutamente secretos para impedir que se conozcan las empresas que no pagan impuesto a la renta. En los países de la OCDE no existe el secreto bancario mientras que en Chile este secreto es un incentivo a la evasión y al lavado de dinero. En los países de la OCDE existe un Plan Contable Único Nacional, mientras que en Chile solo se discute de esa posibilidad desde hace décadas. En los países de la OCDE las empresas no pueden arrastrar pérdidas superiores a la mitad del capital propio, mientras que en Chile las pérdidas no tienen límite y en consecuencia tampoco tiene límite la evasión tributaria. En Chile existe evasión tributaria no porque los chilenos sean evasores innatos sino porque la ley deja muy abierta las brechas para ello, favoreciendo aquellas grandes empresa que pueden pagar asesores tributarios.

Si se quisiera terminar con este escándalo, se recaudarían otros 5 mil millones de dólares, sin aumentar ningún impuesto.

Reforma para evitar la elusión y evasión tributaria en la minería

Según informes del S.I.I., hasta el año 2003, ninguna de las grandes mineras extranjeras pagó un solo peso de impuesto a la renta, salvo Minera Escondida.

En la actualidad, con el alto precio del cobre, pagan poco más de 3 mil millones de dólares de impuestos, produciendo el 70% del cobre chileno. Codelco, que solo produce un 27% de la extracción nacional, aportó cerca de 7 mil millones de dólares. Esta muy escasa tributación de las mineras extranjeras, puede ser considerablemente aumentada, si se eliminan las brechas tributarias que hoy existen, veamos:
1.- Los precios de transferencia

Los precios de transferencia son los que se practican entre empresas relacionadas que pertenecen a un mismo grupo económico financiero, precios de transferencia que se observan tanto en las compras como en las ventas. Una de las mayores fuentes de evasión se debe a la exportación de concentrados, gracias a lo cual las mineras extranjeras perciben por cada libra de cobre, a lo menos un 30% menos que Codelco. Así bajan fraudulentamente los ingresos por ventas, las utilidades y el impuesto a la renta.
Para terminar o disminuir la evasión mediante los precios de transferencia en la venta de concentrados, bastaría con agregar el siguiente inciso, como inciso tercero o último del art. 38 de la Ley de la Renta:

"En la exportación de cobre y sus subproductos, los cargos por fundición y refinación, que se apliquen en deducción del precio existente en la Bolsa de Metales de Londres, serán fijados trimestralmente por el Presidente de la República, en base a los costos promedios que Codelco y Enami tengan por dichos procesos, más un margen razonable de rentabilidad, que también será fijado en este reglamento. Por todos los otros cargos que se apliquen en descuento del precio de la Bolsa de Metales de Londres, el reglamento fijará estos valores en función de un promedio de la industria internacional. Los cargos y descuentos que no figuren en ese reglamento, serán considerados gastos no necesarios para producir la renta".

Una disposición como esta puede permitir aumentar los retornos de exportación de parte de las mineras privadas en alrededor de 8.000 millones de dólares anuales, y la tributación a favor del Fisco de 41% en total, es decir sobre los 3.200 millones de dólares anuales. Una medida como esta es perfectamente factible porque no está incluida en la invariabilidad tributaria.

2.- Pérdidas en los mercados de futuro

Las empresas mineras pierden varios miles de millones de dólares en los Mercado de Futuros del Cobre, “que casualmente ganan” operadores o empresas relacionadas. Es tan fraudulenta esta forma de traspasar ganancias a empresas relacionadas, que Fondo Monetario Internacional insiste desde hace más de treinta años para que los países del Tercer Mundo legislen para declarar que las pérdidas en los mercados de futuro sean declaradas como “gastos no necesarios para obtener la renta”. O sea para que tributen.

Para terminar con este tipo de evasión, bastaría que en el artículo 31 inciso primero de la Ley de la Renta a partir del párrafo:

"No se deducirán los gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes no destinados al giro del negocio o empresa"; se agregue la siguiente frase: "incluidas las perdidas en los mercados de futuros de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Servicio".

Una medida como esta es mucho más radical en su alcance que la que proponemos para los precios de transferencia, porque es más acotada, y además serviría para terminar con las pérdidas en estos mercados por parte de Enami y Codelco. Durante el año 2010 Codelco perdió en esto mercados 1.042 millones de dólares, y cerca de 3 mil millones, entre el 2006 y el 2010. Estas gigantescas sumas ya no perderían si se aprobara una medida como la propuesta.

3.- Los gastos financieros

Cada año las empresas extranjeras del cobre transfieren cientos de millones de dólares en intereses financieros al extranjero, por lo general a filiales financieras domiciliadas en paraísos fiscales. En un paraíso fiscal no se pagan impuestos tributarios.

Estos gastos financieros representan en la mayoría de estas empresas más del 20% de los costos operacionales, puesto que la ley chilena les permite endeudarse hasta 3 veces el patrimonio, siendo que los países desarrollados el endeudamiento no puede sobrepasar la mitad del patrimonio.
Si realmente se quisiera poner término a esta forma de elusión tributaria, se deben implementar las siguientes medidas:

a) Hasta 1978 el DL 600 no permitía la “inversión” extranjera mediante créditos, menos aún con financieras relacionadas, entonces volver a prohibir este tipo de créditos, solo nos haría volver al DL 600 original.

b) Pero si no se prohíbe este tipo de endeudamiento, a lo menos que se le ponga un límite y no sobrepase del 20 % de la inversión directa.

c) Y principalmente, modificar el Nº 1 del art. 59 de la Ley de la Renta (DL 824) para aumentar el impuesto adicional a los intereses de 4 a 20%.

Todas estas modificaciones se pueden hacerse porque no están vinculadas a la dañina invariabilidad tributaria. Solo hace falta voluntad para defender los intereses del país.

Julián Alcayaga es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La nueva estrategia imperialista de Estados Unidos viola el derecho de los pueblos: La Doctrina Obama enfila sus baterías contra Venezuela

Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

El despiadado ataque aéreo de la OTAN a Libia, que conllevó miles de civiles muertos para derrocar al gobierno Muamar el Gadafi, fue manipulado y creado en los laboratorios de la CIA y el Pentágono, bajo la anuencia de la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, mientras el presidente Obama viajaba a Brasil en visita oficial. Así la OTAN emergía como el nuevo verdugo encargado del trabajo sucio, mientras Rusia y China apoyaron para luego quejarse de los excesos, de las operaciones. Una nueva táctica, pero una vieja estrategia colonialista e imperialista, es crear una mentira sobre “libertad”, “derechos humanos”, “libertad comercial”, etc., para invadir a países con reservas de petróleo, minerales, oro, agua o alimentos. Cualquier gobierno que no acepte esto conceptos y la condiciones de Estados Unidos, está en la mira de una agresión militar.

Son muchos los crédulos que ven a Estados Unidos como el modelo de libertad y posibilidades económicas, así como la oposición venezolana, que niega hasta la misma crisis de esa nación con miles de desocupados y la imposibilidad de reactivar su economía. Estados Unidos apela a la guerra para intentar superar su crisis estructural tal como lo hiciera el gobierno nazi de Hitler en la segunda guerra mundial. Para muestra de lo antedicho basta acudir a recientes declaraciones de sus asesores, que dejan claramente establecidas las reglas del juego, y donde la administración del presidente estadounidense Barack Obama asume que en el desarrollo de la agresión en Libia, queda demostrado un nuevo enfoque, para realizar por la forma violenta el cambio de gobierno en otros países del mundo. Así lo anunció uno de los consejeros para asuntos internacionales del mandatario estadounidense, Ben Rhodes, en una entrevista con Foreign Policy, al decir que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa. Si la actitud estadounidense durante la administración de George Bush considera ocupación, para la de Obama el objetivo es una liberación nacional. Además el consejero menciona dos principios nuevos: El cambio del régimen se realiza directamente por un movimiento nacional y Estados Unidos comparte la responsabilidad internacional con sus aliados.

La oposición venezolana aplaude la intervención en Libia y al nuevo gobierno títere

Este nuevo panorama internacional pone en grave peligro a la sociedad humana. La guerra y la muerte se imponen al dialogo, al derechos de los pueblos a su autodeterminación o al derecho a proteger su modelo económico. Las nuevas relaciones internacionales apoyadas por la ONU permiten cualquier agresión internacional, de los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, Estados Unidos, Inglaterra y Francia son socios imperialistas, Rusia navega en sus incoherencias históricas, mientras China no actúa como país socialista, ambos no usan el derecho a veto, pero después demagógicamente acusan a los otros de no respetar lo acordado.

La oposición quiere que el gobierno bolivariano establezca relaciones con el gobierno de facto, hasta quisieron realizar una declaración como Mesa de Unidad Democrática (MUD), tal como si fueran gobierno. Talvez en un intento de conformar un proceso similar al del 2002 en el golpe de estado, para ahora sí recurrir al gobierno de Obama, para que intervenga en Venezuela, sin importar el costo posible de una aventura militarista en el pueblo venezolano.

En ese sentido y referido a los sueños trasnochados de campañas desestabilizadoras, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, enfatizó que existe una conexión entre los integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD) y los órganos de inteligencia de los Estados Unidos. En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Navarro señaló que es “extraña” la coincidencia en la simultaneidad de las declaraciones del ex subsecretario norteamericano Roger Noriega y algunos representantes de la derecha venezolana sobre la medida de repatriación de las reservas de oro.
Agregando el diputado que “Hay una sospechosa relación porque ellos no han aclarado cómo es que hay coincidencias en tiempo y contenido en sus declaraciones. La conexión entre la CIA y ellos existe”, consideró. Además, Navarro dijo que el discurso de la bancada de la oposición en el parlamento este jueves, cuando se debatió sobre la medida de repatriación del oro, valorado en 11.000 millones de dólares, estuvo carente de contenido. “Hubiésemos querido un debate de más contenido por parte de la derecha”, expresó Navarro, quien además informó que de 65 diputados opositores, sólo asistieron 28. Explicó por ultimo que dentro del seno de la llamada MUD “hay presentes unos conflictos, primero por la lucha por el poder”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No hay milagro para Candela

Alfredo Grande (APE)

.

“No me hirió paladín fuerte, me hirió un rufián por detrás, para no acertar jamás, tampoco acerté con mi muerte”
(Rostand Edmond. Cyrano de Bergerac)

“Quizás la vida deja de ser digna cuando no podemos elegir nuestra muerte”
(aforismo implicado)

“La odisea llegó a su fin, no como deseábamos. Queríamos el reencuento desde lo más profundo de nuestro corazón. A los que conocemos el terrible dolor por la muerte de un hijo, como sucedió con los nuestros y los de tantos casos más en esta triste y apagada Argentina; la partida de Candela de tan solo 11 años de edad no deja de consternarnos. Así nos encontramos, dolidos, casi sin palabras por una luz que se apaga de tan vil manera. ¿Qué podemos decirles a Carola y Alfredo, sus padres, en este momento? Nada que se pueda expresar en palabras. Nos solidarizamos con ellos y le rogamos a Jesús y Dios Padre que les dé la fuerza necesaria para soportar la partida de su hermosa niña Candela. "Que la luz de Candela siga brillando eternamente y sea la que encuentre a sus asesinos!!." Los padres de QUE NO SE REPITA. Asociación Civil”

“Compañero te desvela la misma suerte que a mí prometiste y prometí encender esta candela”. Mario Benedetti no hubiera merecido observar como otra candela se apagaba. Pero a Candela la apagaron. Mientras miraba en un zapping furioso las noticias actualizadas en casi todos los canales, obviando a 678 que seguía su pelea con Magnetto, a la Su Gimenez que prometía repartir un millón de pesos, y a Duro de Domar interesado en la pelea de Maxi y Wanda. Sabemos que las palabras son necesarias, especialmente cuando nada importante quiere decirse. O en todo caso, hay una apelación discursiva para que el sentido profundo siga oculto. Y yo estoy haciendo eso. Estoy escribiendo porque Candela no es mi hija, pero estoy escribiendo sobre Candela porque hubiera podido serlo. Pero insisto: no soy la madre ni el padre de Candela y entonces todavía puedo escribir. Y además, quiero hacerlo. Cuando escribimos antes, intentando ejercer la función de la prevención social y política, somos pájaros de pésimo agüero. Cuando escribimos después, no hay palabras que logren el milagro de que el tiempo retroceda. Y no hay palabra que pueda poner vida cuando sobra la muerte. En esta cultura represora siempre la víctima será atrapada por la culpa. Y ésa será otra muerte, permanente, lacerante, insoportable. Y esa culpa de la víctima, diluye la culpabilidad del Victimario. Con mayúsculas, porque no es un sujeto, sino un modo de producción político de injusticia e impunidad. Y hay víctimas, para decirlo de alguna manera, de primera generación. Pero hay ya varias generaciones de víctimas de la impunidad, que no es ausencia ni debilidad de la ley. Es justamente la presencia y la fortaleza de la Ley del Represor. Y siembra la peor de las angustias: la confusión. Como todo es posible, desde el secuestro extorsivo hasta el secuestro con fines de explotación sexual, o laboral, o para tráfico de órganos, o está en la casa de una tía, entonces la confusión lleva a la parálisis. La salida es la bronca, pero no la de un día de furia individual, sino la de años de furia colectiva. Y no solamente reactiva, o sea, la del día después. Lo reactivo suele ser intenso pero también efímero. Intensidad atravesada por el dolor insoportable de la pérdida que nunca podrá ser elaborada. No hay duelo psicológico porque no hablamos de un corte, sino de un desgarro. Candela desapareció, y toda desaparición es sin aviso y sin aclaración. O sea: la desaparición forzada es el paradigma de lo traumático. Y el trauma individual, político, histórico y social no se elabora en una, ni en dos, ni en diez generaciones. No es solamente una herida siempre abierta y sangrante. Es una herida carcomida, agusanada, infectada hasta el hueso. El animal herido se lame las heridas, pero sólo tiene herido el cuerpo. Las heridas del alma no pueden lamerse y a veces, hasta vergüenza da el consuelo. Alguna vez escribí un aforismo: “perdoname querido León, pero todo está clavado en la memoria”. No es casual que hoy lo recuerde. Mas de 500 personas desaparecidas y Julio López y Luciano Arruga y Marita Verón, y todas y todos en esta democracia que apenas pudimos conseguir pero que todavía no podemos profundizar. El estado de bienestar que asigna no ha logrado, no ha querido, no ha sabido desmantelar a otros estados de malestar que arrancan la asignación mas importante: la vida. Fuerzas multiplicadas de seguridad que no sólo tienen el monopolio de la fuerza pública. Han organizado ese monopolio con una lógica estatal. El Estado dentro del Estado, pero no sabemos con precisión cuál incluye a quién. Sabemos quién gobierna. El 50% no deja lugar a dudas. El tema después de tantos años de democracia es saber quién reina. Porque ya es obvio que estamos ante poderosos reinos del terror, o mejor dicho, de los terrores. Desde la esclavitud sexual hasta el hambre que corroe el cuerpo y el alma. Pero a Candela la apagaron. Para siempre. Otras también están apagadas. También para siempre. Y nosotros, que deseamos seguir prendidos en esta lucha contra la cultura represora, tenemos que inventar fábulas que nos permitan seguir sonriendo, sonreir mientras lloramos. Y la fábula que yo me inventé, ahora, mientras escribo, es que Julio Jorge Lopez es el abuelo que en Candela encuentra otra nieta. Y que juntos esperan que no dejemos de pensar, de sentir, de hacer para que haya justicia. Incluso la justicia por mano propia, que no es la venganza. La justicia por mano propia es la lucha permanente contra todas las formas de la impunidad, como lo hicieron las Madres, las Abuelas, los familiares y sobrevivientes de Cromagnon y todas y todos que ya saben y no se olvidan que la justicia es algo demasiado importante para entregarla al Derecho y que la vida es algo demasiado importante para entregarla a las Fuerzas de Seguridad. Yo sé que nos desvela lo mismo que me desvela a mí, y que el querido Mario Benedetti nos seguirá pidiendo encender otras Candelas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salario mínimo y fragmentación en el mundo del trabajo

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El salario mínimo para muchos tiene un carácter ordenador del mundo del trabajo. Sin embargo, tanto por el momento en que anualmente se establece como por la ausencia de una base de cálculo objetiva, el monto que se establece termina siendo funcional a la fragmentación existente hoy entre los trabajadores.

Una visión compartida entre los especialistas asevera que el salario mínimo tiene un carácter ordenador y articulador del mundo del trabajo. Sin embargo tanto por el momento en que anualmente se establece como por la ausencia de una base de cálculo objetiva el monto que se sanciona termina siendo funcional a la fragmentación existente hoy entre los trabajadores.

Si algo caracteriza en estos tiempos el mundo del trabajo es su heterogeneidad. Es un proceso cuyos orígenes remiten a los años de la dictadura militar, cuando el capital siguiendo las tendencias mundiales dio inicio, como paso previo a su reestructuración productiva y de servicios, a una fuerte ofensiva sobre el trabajo. Ofensiva que con mayor o menor intensidad se mantuvo durante más de tres décadas.

Heterogéneo y fragmentado

El resultado más general de esta reestructuración y ofensiva capitalista, ha sido la desconcentración obrera -fuerte reducción del tamaño medio de los establecimientos- y la descentralización geográfica -relocalización de establecimientos fabriles hacia zonas sin experiencia ni tradición obrera y sindica--; nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo -flexibilización, polivalencia funcional y horaria, contratos a tiempo parcial, tercerización, trabajo en negro-, desocupación y dispersión salarial. La innovación tecnológica jugó un papel importante en este proceso. El conjunto ha contribuido a una pérdida de homogeneidad de la clase trabajadora, a su mayor heterogeneidad y fragmentación.

No se trata sólo de la división entre trabajadores ocupados y desocupados o subocupados; de los trabajadores registrados (en blanco) con los no registrados (en negro); de los que revisten en planta permanente y los que están contratados a tiempo parcial o son tercerizados.

En esta tendencia juega un papel no menor la dispersión salarial. En un extremo hay un millón de trabajadores que ganan más de 10.000 pesos mensuales (los que lo hacen en ramas de mayor productividad o ligados a la exportación), estos integran el millón y medio de empleados que pagan impuesto a las ganancias (sueldos de más de 5.783 pesos al mes para los solteros y de más de 7.998 pesos para los casados). En el otro extremo alrededor del 50 por ciento de los asalariados (formales e informales) ganan un promedio de 1.900 pesos, obviamente menos del salario mínimo legal.

Esta dispersión es resultante de las asimetrías entre las diferentes ramas de la economía, tanto por sus productividades medias como por el diferente poder de negociación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Esto es mayor aún cuando se privilegian las negociaciones por empresas. Pesan también las asimetrías regionales (interprovinciales) en la distribución del ingreso, y se muestra tanto entre los trabajadores del sector privado como del público.

Salario Mínimo

La Ley de Contratos de Trabajo (LCT) define el salario mínimo como "la menor remuneración que debe percibir el trabajador en su jornada legal que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, vestir, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones".

Para la Sociedad de Estudios Laborales, SEL Consultores, "la racionalidad del salario mínimo, como política activa de ingresos, es establecer un piso en la estructura salarial para proteger a las categorías más vulnerable de trabajadores". Mientras que el Departamento Jurídico de la CTA va más allá, para este organismo el SMVyM "se ha transformado, en función de las características actuales de la estructura ocupacional en nuestro país, en una herramienta que posibilita no sólo mejorar el piso salarial a partir del cual se desarrollan las negociaciones colectivas, sino que permite cuestionar los límites estructurales que posee el actual patrón de crecimiento".

En la actualidad, y tal como está pensado, no tiene impacto sobre los trabajadores que no están registrados, tampoco para los que tienen fijados sus salarios por convenio o para los empleados públicos provinciales y municipales, los trabajadores rurales y los empleados domésticos. Sí tiene efectos para aquellos trabajadores que están registrados en relación de dependencia bajo los términos de la LCT. Hay algo más de 300.000 mil trabajadores en este grupo. En la medida que la tasa de actividad de la economía favorezca la creación de empleo, y por lo tanto una baja en la desocupación, el salario mínimo puede en esas circunstancias arrastrar al alza el salario de los trabajadores no registrados.

Descongelamiento

Luego de estar congelado en la década de los 90, el SMVyM volvió a recobrar dinamismo a partir del 2003. Con el ajuste de la semana pasada, que llevó su monto a 2.300 pesos, se cumple el noveno año consecutivo de incrementos.

Esta política de ajustes sucesivos ha mejorado sustancialmente la relación del salario mínimo respecto del salario promedio de la economía. Si en la década de los 90 representaba aproximadamente el 25 por ciento de ese promedio, hoy esta relación es levemente superior al 50 por ciento, tomando como base un salario promedio para los trabajadores registrados de 4.400 pesos.

Sin embargo debe señalarse que no obstante estos avances respecto del 2003 hay insuficiencias notorias que no son neutras. Ya sea por el momento en que anualmente se calcula o por la ausencia de una base de cálculo objetiva el salario mínimo no juega el papel de ordenador y articulador de la sociedad salarial en nuestro país.

Veamos: de acuerdo a su configuración original el Consejo del Salario, organismo conformado por el Estado, empresarios y sindicalistas, debiera fijar los nuevos montos con anterioridad a las Convenciones Colectivas. Sin embargo el procedimiento seguido todos estos años ha sido inverso, el gobierno nacional ha convocado año tras año al Consejo una vez concluidas las negociaciones colectivas. Por otra parte, el Consejo no cumple con lo que le impone la ley, esto es calcular la Canasta Básica, entendida como la que satisface las necesidades del trabajador y su familia para una vida digna. Esta canasta es la que debiera ser la referencia obligada para el cálculo del nuevo salario mínimo.

Canasta y números

Como es fácil de comprender la canasta debe satisfacer las necesidades para un vida digna, esas necesidades no son otras que las que establece la LCT cuando define el mínimo salarial que debe percibir el trabajador para cubrirlas.

Distintos análisis estiman que la canasta básica actual es del orden de los 5.700 pesos. La CTA ha calculado que el salario promedio ha sido históricamente del orden del 80 por ciento de esa canasta, mientras que el salario mínimo debe alcanzar, como mínimo valga la redundancia, el 60 por ciento de ese salario promedio. Esto daría entonces un salario mínimo actualizado de 2.750 pesos. Sin embargo, la CGT y la CTA acordaron pedir un 41 por ciento de aumento que lo elevaría así a 2.600 pesos, mientras que los empresarios ofrecían un magro 18 por ciento. Lo acordado el viernes pasado es apenas de 2.300 pesos, un 25 por ciento de incremento.

De esta forma el SMVyM se mantiene lejos de la Canasta Básica, sólo alcanza a cubrir el 40 por ciento de la misma. No es operativo para los trabajadores en las discusiones paritarias, porque estas ya se cerraron. Por el contrario, sí le sirve a los patrones para fijar una referencia para las paritarias del año que viene. Aunque en realidad su impacto es más que limitado, porque como sabemos la mayoría de los mínimos de convenio están por arriba del salario mínimo.

Por lo demás, el Consejo dejó para el mes entrante el tratamiento del Salario Familiar y la Asignación Universal por Hijo. No se trata sólo de ajustar el monto sino en el caso del SF elevar el límite de 4.800 pesos a partir del cual se deja de percibir el ingreso y eliminar la gradualidad, que asigna determinados montos según el nivel del salario.

Así la negociación ha dejado por un lado representantes del capital satisfechos (los empresarios) y dirigentes que no pueden mostrar más que una foto (los sindicalistas); por el otro una fuerte presencia de la figura presidencial y del Estado que hicieron pesar su capacidad de laudar con un sesgo favorable al capital. El SMVyM sigue siendo una muestra más de la fragmentación existente y nuevamente se ha dejado de lado su potencialidad de articulador de la sociedad salarial.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vascos en las luchas populares argentinas

Adolfo Aguirre (ACTA)

Llegaron a la Argentina con la primera fundación y siguieron llegando hasta entrado el siglo XX; a diferencia de gallegos, italianos, rusos, lo vascos forjaron su destino en la tierra trabajando como pastores o tamberos. Esta historia será homenajeada en noviembre por la CTA.

Juan de Garay salió desde Asunción en expedición por el Río Paraná, la travesía culminó el 15 de noviembre de 1573, en la ciudad de Santa Fe, con su fundación; siete años después lo haría con la ciudad de Buenos Aires, en lo que sería su segunda y definitiva fundación. A este período se remonta la llegada de los primeros vascos a la región: campesinos que se instalaron a lo ancho de la Pampa Húmeda y trabajaron como pastores y poceros, hasta que se compraron sus primeras vacas y se convirtieron en tamberos o lecheros.

A diferencia de otros inmigrantes (gallegos, italianos, rusos), que se radicaron en la ciudad y trabajaron como asalariados en las industrias o en los servicios, los vascos se fueron al campo y se forjaron un destino como emprendedores. Esa identidad los hizo partícipes de la primera huelga campesina que registra la historia argentina, el denominado “ Grito de Alcorta”, del 25 de junio de 1912. No eran trabajadores asalariados sino trabajadores rurales que se organizaron contra la explotación en su condición de arrendatarios o peones rurales. Significó el nacimiento de la conciencia social del campesinado.

En la proto-historia de la organización sindical, en 1863, los vascos, que montados en sus caballos repartían a domicilio la leche, fueron obligados por una ordenanza municipal a ponerles maneas (presillas utilizadas para inmovilizar las patas del caballo y así evitar que el mismo camine o patee) a sus caballos, pero ellos no lo aceptaron. Durante varios días no hubo leche en la ciudad y por las tardes los caballos con sus tachos vacíos y sin jinetes circulaban sueltos por Buenos Aires en señal de protesta.

Conservando sus tradiciones e historias, sus convicciones para forjar un futuro y pelear por sus derechos los vascos se hicieron un lugar en la historia argentina. Por citar un ejemplo, en la actual conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tres miembros traen en su sangre la herencia de Euskal Herria, se trata de Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Claudia Baigorria, secretaria Administrativa; el vocal Héctor Carrica; y quien escribe este artículo, como secretario de Relaciones Internacionales.

Estos vínculos históricos han forjado entre la CTA y la central obrera mayoritaria en el País Vasco (ELA) un vínculo de hermanos. Compartimos la esencia de la lucha clasista, la defensa de los derechos de los trabajadores, la lucha por la libertad y la democracia sindical, el internacionalismo. En junio, en la figura de nuestro secretario general Pablo Micheli, participamos de los actos conmemorativos del centenario de ella: 9 y 10 de junio en Bilbao, en el seminario “Claves para la renovación sindical”. Y en el multitudinario acto central del 11 de junio en el polideportivo de Mirilla también en Bilbao. Por eso, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la CTA Rosario, se realizará en esa ciudad, el 3 de noviembre, un festejo por el centenario ELA, y del que participarán no sólo parte de la comunidad vasca en la Argentina, sino también las máximas autoridades de esa organización.

Se trata de rendir tributo a la importante migración vasca que reside en la Argentina y que es muy amplia y extendida, sobre todo en ciudades como Rosario, Buenos Aires, y también en la zona mesopotámica, que han aportado su legado, su historia de lucha, su trabajo y su mirada.

Adolfo Aguirre es Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Agrotóxicos: vecinos y productores presentaron denuncias al Ombudsman

CHACO DIA POR DIA

El Defensor del Pueblo escuchó reclamos de unos 70 pobladores durante la II Feria de Semillas por los efectos nocivos de los agrotóxicos. Por otra parte, explicó que a más de un mes de ser elegido, la Defensoría aún no está en funciones.

La II Feria Nacional de las Semillas que se realizó esta semana en Resistencia no fue un evento tranquilo para el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido. Invitado por la Red de Salud “Ramón Carrillo”, el funcionario se dedicó a escuchar el reclamo de unos 70 pobladores de 19 localidades distintas que le llevaban la misma inquietud: los nocivos efectos de los agrotóxicos tanto en su producción como en la vida de sus familias.

“Es estremecedor escuchar las experiencias de estas personas, que son pequeños productores, que no viven de subsidios de ninguna naturaleza”, reflejó Corregido en declaraciones a Radio Libertad. El Defensor del Pueblo explicó que quienes se contactaron con él “viven del cultivo de su tierra, sus frutales y verduras, de distintos tipos de animales como chivos, gallinas y abejas”. “Y con una simple pasada de un agroquímico que derivan hacia sus pequeñas parcelas terminan arruinando el trabajo de años en el caso de los árboles y frutales. A las abejas las extermina inmediatamente. También produce abortos en sus animales y por supuesto como están afectados ellos en su salud, su familia y sus hijos”, sostuvo.

“Conmueve escuchar como ya están avizorando con certeza lo que le va a pasar en los próximos meses en las campañas agrícolas donde se va a comenzar a pulverizar”, explicó Corregido, al tiempo que remarcó la esperanza de estos vecinos en encontrar una solución a través de la Defensoría del Pueblo: “Esta gente de pueblos fumigados están preocupados porque han golpeado las puertas de los funcionarios de los distintos pueblos. Han hecho denuncias en fiscalías, en juzgados de Paz, de Faltas, comisarías. Han hablado con sus intendentes y concejales y no encuentran una respuesta. Y ahora están esperanzados de que desde la Defensoría del Pueblo podamos ponerle coto a este tipo de actividad irresponsable y a estos productores irresponsables que están arrojando químicos sobre la gente y sobre algunas producciones”, comentó.

Sin funciones

Si bien Corregido ha recolectado denuncias de todo tipo desde que fue elegido Defensor del Pueblo de la provincia, el 15 de julio último, hasta la fecha no se encuentra en funciones ni tiene personal a su cargo. Es más: ni siquiera cobra un sueldo. ¿Qué falta entonces? Una ley de estructura del organismo que deberá ser aprobada por la Legislatura.

“Para que a la gente le quede claro: el Defensor del Pueblo no está en funciones ni mucho menos percibe salario. Para que comience a funcionar la Defensoría está pendiente una ley llamada vulgarmente como de estructura del personal de la Defensoría. Una vez que salga esa ley, el Poder Ejecutivo debe proveer la partida de dinero para que pueda funcionar el organismo”, comentó.

“Como sabemos estamos en una época de elecciones y esto dificulta un poco la labor parlamentaria”, explicó Corregido. Y remarcó: “Confío en que las próximas sesiones se va a tratar porque es un proyecto que sé que está elaborado y así tendremos la Defensoría estaría en funcionamiento en no menos de un mes”, abundó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La sinrazón de una demanda

Mario Hubert Garrido (PL)

Tras 18 días de caminata por zonas de calor y casi sin alimentos, algunas comunidades indígenas del oriente boliviano insisten hoy en una demanda sin razón: paralizar la exploración y explotación de carburantes.

La marcha, que partió el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad (Beni) hacia La Paz, rechazó inicialmente la construcción de un tramo carretero que uniría al occidente con el oriente del país suramericano.

Así comenzó la protesta, pero ya en medio de la movilización, algunos líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Orienta Boliviano (Cidob) añadieron otros 15 exigencias, entre ellas detener todos los planes del sector de hidrocarburos.

Al primer pedido, el gobierno precisó que todavía el diseño del camino que debía atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) estaba por definirse, y en esa decisión un gran peso tendría la consulta a los originarios.

Los recursos para la obra, por encima de los 230 millones de dólares, los había otorgado Brasil ya desde finales del año pasado, y el proyecto lo acometería la empresa OAS, de la vecina nación, junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Aún así, la manifestación comenzó en agosto último.

El propio presidente Evo Morales alertó de la coincidencia de ese reclamo, a tres meses de celebrarse en el país por primera vez en su historia elecciones del Poder Judicial.

El mandatario también reiteró la voluntad de diálogo del Ejecutivo y puso a disposición de los inconformes con la vía a 10 de sus 20 ministros. Pero las pláticas no han sido posibles debido a la intransigencia de los marchistas.

Morales también comentó la sospechosa coincidencia de la caminata con la campaña opositora de votar nulo o en blanco en los comicios de octubre venidero.

Asimismo condenó que a falta de propuestas alternativas al actual modelo, la estrategia de los adversarios del cambio va dirigida a enfrentar a los sectores aliados del primer gobernante indígena.

Al respecto, Morales también explicó a periodistas que de paralizarse todas las actividades hidrocarburíferas, el Estado Plurinacional perdería 11 millones de dólares al día o lo que es igual, tres mil 960 millones de dólares al año.

Hasta tanto no se consolide la industrialización de los energéticos y se diversifique la economía, Bolivia todavía depende para su desarrollo de la venta de materias primas como petróleo y gas natural.

"Exigir la paralización de las actividades de exploración, explotación y exportación desde Aguarague, en el Chaco de Tarija (sur), significaría un atentado contra la economía nacional y de los derechos de todos los bolivianos", remarcó.

Asimismo piden el control de las tierras fiscales por encima de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que es la institución estatal que impide la explotación ilegal de madera y tierras.

Sin embargo, el propio Morales ha reiterado que la esencia de la demanda sin razón son los vínculos probados de dirigentes de la caminata y la embajada de Estados Unidos.

Reiteradas llamadas telefónicas entre el asesor para medio Ambiente y Pueblos Indígenas de esa legación, Eliseo Albelo, son muestra elocuente de la injerencia y desde donde se dirige la protesta de 2011.

Ya en 2008, por verificarse planes similares, Morales expulsó de Bolivia al representante de Washington, Philip Goldberg -oh, casualidad- el mismo diplomático en la exYugoslavia antes de fragmentarse en varias naciones.

Un mes después, el gobierno boliviano también suspendía las operaciones y expulsaba del país a las unidades y funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusada de respaldar acciones subversivas.

Antes y ahora, las organizaciones sociales y legisladores han solicitado se investigue a fondo las actividades de Organizaciones No Gubernamentales, en contacto con la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid) con proyectos más políticos que medioambientales o de apoyo a la democracia.

La marcha indígena continúa su paso, ayudada por el transporte incluso de las ONG, pese a críticas de activistas de derechos humanos por involucrar a niños, ancianos y embarazadas.

Intereses políticos se sobreponen a lógicas preocupaciones por la biodiversidad. Según Morales, será el pueblo quien juzgue a sus responsables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otros carabineros habrían disparado en noche trágica en Chile

PL

Un suboficial de la policía chilena acusado de la muerte del menor Manuel Gutiérrez confesó que otros carabineros también dispararon en la zona donde murió el adolescente mientras observaba una protesta social.

A través de su defensor, Víctor Neira, el agente policial Miguel Millacura, quien reconoció haber disparado el pasado jueves en la comuna capitalina de Macul, donde murió baleado el adolescente de 16 años, dijo que otros agentes también lo hicieron, "por lo menos dos".

Neira acotó que aunque el peritaje indica que la ametralladora UZI empleada por Millacura lo sitúa como responsable del deceso de Manuel, otra UZI similar podría haber dejado las mismas huellas.

Por su parte el abogado de la familia de Manuel, Washington Lizana, advirtió hoy sobre evidencias que apuntan a la adulteración de la escena del crimen.

Tenemos indicios claros, concretos, fuertes, de que efectivamente en las horas posteriores a la muerte de Manuel hubo alguna actuación por parte de personas, tendientes a entorpecer el éxito de la investigación, en torno a recoger evidencia del sitio del suceso, a alterarlo", señaló.

A juicio de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en Chile existen prácticas bastante generalizadas de vulneración de derechos y de violencia de parte de Carabineros.

Nueve oficiales y agentes de la policía nacional chilena han sido dados de baja hasta el momento, incluido un general, por diferente grado de responsabilidad en la muerte de Manuel Gutiérrez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La Iglesia y los prejuicios sociales socavan el uso de anticonceptivos

Marta Sigaran (CIMAC)

Yessenia venció el miedo. A su familia, a su pareja, a la Iglesia… Tiene 17 años de edad y a pesar de las críticas de mujeres y hombres de su comunidad rural en el departamento salvadoreño de La Libertad, ella acude –cada mes sin falta– a la Unidad de Salud para recibir su inyección anticonceptiva.

Yessenia vive con su pareja desde los 13 años; tiene dos hijos: uno de tres años y una bebé de ocho meses. Convencida, dice que “por el momento” no quiere tener más hijos y que, aunque su esposo se oponga, ella va cada mes por su inyección.

El caso de esta joven es uno de los pocos en las comunidades rurales de El Salvador, donde la mayoría de las mujeres no se atreve a desafiar la negativa de sus parejas respecto al uso de métodos anticonceptivos.

En el país centroamericano, en pleno siglo XXI, prevalece una condena social hacia las mujeres que se preocupan por su salud sexual y reproductiva.

Demasiada presión

Dinora García, trabajadora social de la Unidad de Salud de la ciudad de Zaragoza, en el mismo departamento de La Libertad, narra cómo –a escondidas de sus familiares o novios– las adolescentes se acercan a la Unidad de Salud en busca de algún método anticonceptivo.

“Hay jóvenes que incluso piden que se les guarde la cartilla (de salud) para que nadie sepa que están en control (de natalidad)”, cuenta la empleada sanitaria.

Explica: “Uno no puede hacer mayor cosa que informarles y recomendarles; en el trabajo de campo es difícil, ya que muchas mujeres en la zona rural, por temas religiosos o por miedo a sus esposos, se rehúsan a iniciar un método de planificación familiar”.

En El Salvador es común ver en las instituciones de salud a predicadores de diferentes iglesias que reprochan a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, que usen anticonceptivos y tratan de disuadirlas con discursos religiosos.

A lo anterior se suma una tradición cultural muy arraigada de “tabúes” en torno al placer, la fertilidad, o la “fidelidad” a la pareja, que influye negativamente en la utilización de métodos de control natal entre las salvadoreñas.

Situación crítica

En esta nación centroamericana, la edad promedio de inicio de la vida sexual es 16.3 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL 2008.

El Ministerio de Salud reporta que de 100 mil inscripciones prenatales al año, 33.2 por ciento son de mujeres adolescentes. El 31.4 por ciento de los partos corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, y el 27.7 por ciento de muertes maternas ocurre en adolescentes.

Prácticamente dos de cada tres mujeres de 15 a 24 años, cuya primera relación fue premarital, no usaron un método anticonceptivo, según la encuesta FESAL.

Las organizaciones de la sociedad civil son las principales impulsoras del uso de anticonceptivos. Llevan a cabo una lucha constante contra la disminución de los altos índices de muerte materna, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según datos del Ministerio de Salud, de enero a junio del 2010 la primera causa de mortalidad en mujeres de 20 a 59 años fue el VIH/Sida.

“Lo más triste para nosotros en la Unidad de Salud es recibir niñas de 11 años que son seropositivas, y saber que eso se pudo evitar con un poco más de educación y conciencia, y que los esfuerzos que se hacen no son suficientes; se necesita un verdadero cambio cultural”, observa la trabajadora social Dinora García.

Ante lo que parece un nulo esfuerzo de las autoridades para lanzar acciones contundentes a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado salvadoreño “adoptar medidas para garantizar y ampliar el acceso a los servicios de salud, prestando especial atención a la aplicación de programas y políticas de difusión y sensibilización sobre educación sexual, en particular entre las y los adolescentes, incluyendo lo referente a los medios anticonceptivos y su disponibilidad”.

La Asociación Demográfica Salvadoreña, que presta servicios integrales de salud reproductiva, considera vital para la población juvenil “darles a conocer en forma cientí?ca todo lo relacionado a las relaciones sexuales, embarazo, ITS y métodos de plani?cación familiar”.

Añade: “Los embarazos no deseados, sobre todo en la etapa de la adolescencia, traen consecuencias que afectan la vida de las y los jóvenes, en su formación profesional, y en la adquisición de responsabilidades económicas y familiares al convertirse en padres y madres”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Asesinan a dos reporteras en el Distrito Federal

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa, según informó la revista Contralínea.

A través de un comunicado la revista lamentó el fallecimiento de ambas mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en un parque de la demarcación Iztapalapa. En tanto el director de la publicación, Miguel Badillo, exigió que se esclarezcan los hechos.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal, mientras que Rocío González Trápaga fue reportera de Televisa y amiga de esa casa editorial, detalla el comunicado.

“Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, dijeron los colaboradores de la revista.

Miguel Badillo dijo a esta agencia que el reclamo es justicia y exigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se investigue y esclarezca este que –calificó– es un caso de violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, en ocasiones anteriores ha dado a conocer que entre el 2006 y agosto del 2008 se registraron 274 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México.

Mientras esta información se daba a conocer esta tarde, el Congreso de la Unión inició su periodo ordinario de sesiones, y a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio.

Hasta el cierre de esta edición, asambleístas, periodistas y organizaciones a favor de la libertad expresión como Artículo 19, Cencos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, condenaron los hechos, a la vez que exigieron se investigue el caso.

En tanto, las autoridades capitalinas continúan con las diligencias periciales y se espera que en próximas horas se puedan confirmar los resultados de la necropsia, según lo informó la PGJDF.

De acuerdo con información no confirmada el caso que se turnaría a la Fiscalía central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, podría pasar a la Fiscalía especial para Conocer de los Delitos Dolosos contra las Mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Será hoy la próxima balacera?

Jacinto Granda (PL)

Las balaceras con armas de alto poder de fuego, mayoritariamente procedentes de Estados Unidos, son comunes en México, con su saldo de muertes, expresión del drama que conmueve hoy a todo el país.

Han ocurrido tiroteos en lugares tan aparentemente apacibles como la puerta de una escuela y la entrada a un estadio de fútbol, este último condenado el 22 de agosto por el presidente Felipe Calderón en el contexto de la visita de Laura Chinchilla, la mandataria costarricense.

A estos dos sucesos se une la más reciente irrupción de criminales que portaban armas largas en un casino en Monterrey, el cual fue incendiado con el resultado de 52 personas muertas. Han sido arrestados cinco hombres, que dijeron ser miembros del sanguinario cártel mexicano Los Zetas.

El crimen organizado mexicano, que en este caso arremetió porque los dueños se negaron a pagar extorsiones, se caracteriza por su extrema violencia, que tiene escalofriantes pasajes como las masacres de emigrantes, ciudadanos y rivales, cuyas víctimas a cada rato aparecen enterradas en fosas comunes.

El caso de uno de esos ejecutores es el de El Compayito, jefe del la banda La Mano con Ojos, quien confesó tranquilamente su participación en 600 asesinatos.

Otro, quizás más escalofriante aún, es el de El Ponchis, un sicario de 14 años, quien degolló a cuatro personas.

Ambos son solo ejemplos de una conducta que se repite en muchos integrantes de los poderosos cárteles de narcotraficantes y otras bandas delictivas que operan en casi toda la nación.

Un nuevo término comenzó a usarse, el narcoterrorismo, para denominar a esos sangrientos sucesos.

En los últimos seis años se calcula la muerte de unas 50 mil personas en la ola criminal que inunda al país.

Pero, obviamente, esos actos son posibles por la posesión de armas de alto poder de fuego en manos de la delincuencia.

Entre esos instrumentos de muerte se incluyen fusiles, ametralladoras, granadas, bazucas y hasta lanzacohetes.

Esa fuerza mortífera en posesión de los criminales les permite con la mayor eficacia asaltar a civiles, combatir a sus enemigos y enfrentar a las autoridades. Además de exacerbar el sentido de poder que a los delincuentes les da poseer estos instrumentos de muerte.

Esas armas para los criminales mexicanos entran al país procedentes mayoritariamente de Estados Unidos a través del llamado "tráfico hormiga", un apelativo que caracteriza muy bien por su constancia a ese bastante impune comercio.

Tanto fuentes oficiales mexicanas como estadounidenses coinciden en que entre el 70 y el 80 por cientos de las armas que posee el crimen organizado en México llegó desde Estados Unidos. Incluso, otras versiones aseguran que esa cantidad es aún mayor.

Durante el pasado año, las autoridades mexicanas ocuparon casi 30 mil armas a las bandas delictivas.

Pero el flujo de las que pasaron por esa ruta en el 2010 ascendió a unas dos mil cada día, según un cálculo del Instituto Brookings, publicado por el diario Excelsior.

Entre las que cruzan a territorio mexicano se encuentran las dos mil autorizadas por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, durante la fallida operación denominada Rápido y Furioso.

La raíz de todo es que la venta libre de armas proporciona multimillonarias ganancias para los productores y las armerías estadounidenses. Entre más letales, más caras.

Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y el narcotráfico a través de la frontera entre ambos países proporciona suficiente dinero para comprar el armamento. El presidente Felipe Calderón, otros integrantes del Gobierno y del Congreso, así como numerosos representantes de sectores civiles mexicanos, han denunciado reiteradamente ese tráfico y exigido a la Administración estadounidense que tome medidas urgentes para suprimirlo.

Estos culpan a Estados Unidos por ser también responsable de la delincuencia y la violencia en México, tanto por su alta demanda de drogas, como por abastecer el armamento de los delincuentes.

Todos esos reclamos mexicanos, apoyados por otras muchas personas en los propios Estados Unidos y en el mundo, provocaron una declaración del presidente Barak Obama en el sentido de que se tomarían medidas contra el tráfico de estas armas.

Es así que recientemente entró en vigor una normativa según la cual las armerías en California, Arizona, Nuevo México y Texas deberán reportar a cualquier persona que compre más de dos rifles semiautomáticos de calibre superior al 22.

Se calcula que hay aproximadamente ocho mil armerías en esos cuatro estados fronterizos con México.

Sin embargo, esa medida de la Administración estadounidense es considerada por numerosos observadores como la conocida "curita de mercurocromo" ante un problema tan grave.

Alegan que es muy fácil vulnerarla por los comerciantes y los compradores de armas, ya que pueden no informarse ventas por parte de los primeros y comprar una, pero hacerlo en varia armerías, por parte de los segundos.

Además, únicamente comprende una pequeña parte del territorio estadounidense, por lo que en última instancia sólo servirá para que las armas se adquieran en comercios más alejados de la frontera.

No obstante, hasta esa exigua normativa provocó una gran oposición por parte de la Asociación Nacional del Rifle y los dueños de las armerías, que entablan procesos judiciales para suprimirla.

Mientras, el ciudadano mexicano puede preguntarse angustiado al despertar cada día: ¿será hoy la próxima balacera?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mayoría de niños jornaleros en Estados Unidos son hispanos

PL

La mayoría de los jornaleros menores de edad en Estados Unidos son hispanos, sostienen hoy estadísticas.

Estimados del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) plantean que 87 por ciento de los 400 mil jornaleros menores de edad en el país son hispanos.

Agrega la organización que ese grupo tiene una tasa de deserción escolar cuatro veces mayor al promedio nacional.

Esta semana, del Departamento de Trabajo presentó una iniciativa para impedir a menores de 16 años realizar ciertos tipos de trabajos en los campos, aunque tengan el consentimiento de sus padres.

En la actualidad niños de 12 y 13 años pueden trabajar con el consentimiento de sus mayores.

La propia secretaria del Trabajo, Hilda Solis, reconoce que este es el sector más vulnerable en el país y se expone a "las ocupaciones más peligrosas".

Con las ideas se intenta fortalecer prohibiciones contra el trabajo agrícola con animales y el manejo de pesticidas, así como el trabajo con madera, fosas de estiércol y silos de almacenamiento.

El trabajo agrícola es peligroso y no es apropiado para menores de edad. Esto puede proteger muchas vidas, aseguró Norma Flores, vocera de la Association of Farmworker Opportunity Programs (AFOP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis financiera promueve los rescates bancarios

Rafael Contreras (PL)

Las mayores potencias occidentales inyectan periódicamente millonarias cifras de dólares al sistema financiero global para resarcir los mercados de una compleja crisis, que cada vez más lleva a bancos grandes y pequeños a la ruina.

En las últimas semanas de agosto, varias entidades bancarias sacaron bandera blanca como señal de quiebra, mientras otras buscarán amparo en el complejo mecanismo de la fusión para no perderlo todo.

Para intentar resarcir el recrudecimiento de la situación, el gobierno norteamericano propuso recientemente un plan para adquirir los activos ilíquidos de entidades en problemas, el cual se encuentra en un complejo análisis en el Congreso, donde se genera una enconada contradicción sobre los beneficios o no de su implementación.

La estrategia prevé continuar la inyección a los mercados de millonarias cifras de billetes verdes, que engrosarían los gastos por este concepto, ascendentes a 1,1 millón de millones y representan alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, según cifras oficiales.

Informaciones poco difundidas en agosto, revelaban que otros ocho bancos regionales quebraron en Estados Unidos, incluido el ShoreBank, con sede en Chicago, cuyos activos superaban los dos mil millones de dólares.

El Regulador Bancario estadounidense (FDIC), puntualizó que desgraciadamente las pequeñas entidades financieras también engrosan las filas de los grandes.

Indicó que entre 2010 y 2011 suman 118 los bancos que han quebrado en Estados Unidos frente a los 140 registrados en este período.

Hasta el 30 de junio, ShoreBank tenía activos por aproximadamente dos mil 200 millones de dólares, que fueron asumidos por el Urban Partnership Bank (también con sede en Chicago), explicó la FDIC.

La fuente indicó que, además, River Comunity Bank se hizo cargo de los activos de Imperial Saving and Loan Association, ambas instituciones con sede en Martinsville, Virginia.

En Florida, dos bancos, el Independent National Bank y el Community National Bank, serán asumidos por Center State Bank of Florida.

El organismo regulador anunció además la quiebra de cuatro bancos en California. Los activos de Padres Bank (aproximadamente 870,4 millones de dólares) serán incorporadas por Pacific Western.

Lo mismo hará Westamerica con los activos de Sonoma Valley, mientras que Rabobank adquirirá los de Butte Community Bank y de Pacific State Bank.

De esta manera, este grupo de casas bancarias, sumaron su suerte al cuarto mayor banco de inversión estadounidense, el Lehman Brothers, que en 2008 remató su quiebra tras vivir en ese período lo peor de su historia de 158 años.

Este fue el tercer organismo de su tipo que desapareció o cambió de manos en Estados Unidos, hecho que acarreó el descalabro de las bolsas del mundo.

Mientras el dilema continúa en su punto más álgido, la Reserva Federal decidió intervenir el sistema internacional con 30 mil millones de dólares, cuando Europa también busca opciones para restablecer el equilibrio en su región.

A finales de agosto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la inyección de 40 mil millones de dólares, situación que provocó el enfrentamiento entre Francia y Alemania.

En medio de esta coyuntura, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, alertó a los gobiernos y organismos de crédito para que estén atentos a los tambaleos que postran las finanzas globales.

No causa asombro, pues, que los seis principales bancos del mundo anunciaran medidas recientes coordinadas para afrontar el aumento de las presiones en los mercados de depósitos en dólares a corto plazo.

También el banco de Inglaterra subastó recientemente 40 mil millones de dólares como créditos a corto plazo, que se adicionan a los cinco mil millones puestos anteriormente en estas operaciones.

Por su parte, y en medio de su crisis económica, el organismo japonés ingresó una considerable suma, para revertir los efectos que llegan a los países asiáticos.

Por ello, el Banco de Japón asegura que vigilará concienzudamente las finanzas de su nación, mientras ha entregado dinero de rescate durante seis jornadas consecutivas por 131 mil millones de dólares.

La estrategia es seguida por otras economías importantes como China y Australia, pero en medio de una crisis que se extiende aceleradamente y en un momento en que los efectos están aun por aparecer.

Las certezas sobre si estas políticas sacarán a los países y sus finanzas del bache son nulas, pero millonarias cifras se pierden en el mundo en el intento de un rescate sin precedentes y sin resultados concisos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luz verde a la reforma de la Constitución española

ANSA

El pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a la reforma de la Constitución para incluir un límite al déficit público con los votos del gobernante Partido socialista (PSOE) y la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP).

La reforma fue aprobada con 316 votos a favor y 5 en contra.

Votaron 321 de los 350 diputados. Salieron de la sala antes del voto en señal de protesta, entre otros, cuatro diputados socialistas, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Bloque nacionalista gallego (izquierdas) y del nacionalista navarro Nafarroa Bai.

El nacionalista catalán Convergencia i Unio (CIU), grupo que considera que la reforma de la Constitución supone un sacrificio para el autogobierno de Cataluña, permaneció en la sala pero no votó.

El PSOE y PP se quedaron solos en el apoyo a la reforma de la Constitución junto a Unión del Pueblo Navarro (derecha) y rechazaron las 18 enmiendas presentadas por los partidos nacionalistas y minoritarios, en las que pedían la celebración de un referéndum y la inclusión del derecho de autodeterminación, en caso de ERC y el Partido nacionalista vasco (PNV). La reforma no requiere referéndum a menos que el 10% de los diputados o senadores lo pidan.

La reforma pasará al Senado para su tramitación la próxima semana y volverá al Congreso. Una ley orgánica fijará en 0,4% del PIB el límite del déficit público español a partir de 2020.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por el ataque al Mavi Marmara: Turquía expulsa al embajador de Israel

Turquía expulsó al embajador de Israel ante la negativa de ese país a excusarse por el ataque del año pasado a la nave "Mavi Marmara" en el que murieron 9 activistas turcos que buscaban forzar el bloqueo israelí a Gaza.

.

Además, el gobierno turco anunció la suspensión de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, convocó a una reunión urgente de ministros para evaluar la crisis, pero la radio estatal dijo que el jefe de gobierno no piensa pedir excusas.

La expulsión del embajador israelí en Ankara fue anunciada por el canciller turco, Ahmet Davutoglu, quien dijo que su país reducirá su representación diplomática en Israel al nivel de un segundo secretario.

El raid israelí contra la nave "Mavi Marmara" ocurrió el 31 de mayo del 2010.

La embarcación viajaba colmada de activistas pro-palestinos que intentaban llegar a la Franja de Gaza en un intento por romper el bloqueo impuesto por Israel contra ese territorio palestino. Nueve turcos fallecieron en el ataque.

Desde entonces, el gobierno turco exigió que Israel se disculpara por el ataque, hecho que no ocurrió.

El canciller Davutoglu dijo que su país no reconoce la legalidad del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

"En esta fase tomamos las siguientes medidas. Las relaciones entre Turquía e Israel fueron reducidas a nivel de segundo secretario de embajada. Todos los responsables de rango superior al de segundo secretario, como el embajador, regresan a sus países antes del miércoles" próximo, indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rebeldes libios arrecian cacería de Gadafi, quien advirtió ocupación

PL

Los rebeldes libios intensificaron hoy, ayudados por la OTAN, la persecución a Muamar El Gadafi, quien alentó a la resistencia contra la agresión extranjera y advirtió que las potencias occidentales desean ocupar este país norafricano.

Milicias insurgentes subordinadas al Consejo Nacional de Transición (CNT) concentraron sus fuerzas en inmediaciones de la localidad de Bani Walid, donde rumores circulados aquí refirieron que podría estar refugiado el ahora evadido líder y dos de sus hijos.

Con la asistencia de expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los sublevados aceleraron su movilización tras el mensaje de audio de El Gadafi a sus seguidores, divulgado el jueves por el canal satelital Al-Rai, con sede en Siria.

Sin disminuir la presión militar entorno a Sirte, ciudad natal de El Gadafi, los alzados también se aproximaron a Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli y bastión de la tribu Warfalla, la más grande y numerosa de Libia, apuntaron medios regionales.

Para muchos comentaristas árabes, esos dos territorios son inexpugnables o implicarán un alto precio para los sublevados, de ahí la decisión de ampliar una semana más el ultimátum para que se rindan los jefes tribales de Sirte.

No obstante, otras fuentes apuntaron a que El Gadafi se desplazó más al sur en dirección a países subsaharianos, lo que llevó a los rebeldes a redistribuir sus fuerzas.

El eludido mandatario afirmó ayer en un nuevo mensaje que las potencias occidentales integradas en la OTAN estaban mirando al petróleo y los recursos naturales de Libia, y alertó de que desean ocupar el país.

"El imperialismo es odiado por el pueblo libio, quién puede aceptarlo", se preguntó para luego añadir que "todo el pueblo luchará contra el imperialismo".

Asimismo, el Gadafi, que pronosticó una prolongada resistencia contra los rebeldes y la agresión foránea, aseguró que las tribus del país no serán controladas por fuerzas internacionales, pues están armadas y "listas para la guerra de guerrillas".

"Incluso si ustedes no pueden escuchar mi voz, continúen la resistencia", arengó al tiempo que remarcó que "no nos rendiremos. No somos mujeres y vamos a mantenernos luchando".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Occidente se reparte en París el "pastel" de Libia

Fausto Triana (PL)

El bloque occidental encabezado por Francia y Gran Bretaña, junto a Estados Unidos, Alemania e Italia, encabezó el reparto del "pastel" de Libia en una cumbre "para apoyar la democracia" en el país árabe.

Es difícil hacer un balance objetivo de lo ocurrido en Libia. De una parte ciertamente se requería avanzar hacia un Estado con mayores libertades, pero de otra los árabes aún no comprenden que así no puede llegar una solución, opinó una periodista libanesa.

La colega del Líbano señaló sus temores de que a la larga la nación norafricana se fragmente entre los partidarios del depuesto líder Muamar El Gadafi y los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), argumentó.

Al igual que otra reportera de España, coincidió en que mientras tanto, "asistimos en el Palacio del Elíseo a la consumación del reparto del petróleo y todas las riquezas libias, en manos mayoritariamente de empresas occidentales".

No creo que Madrid vaya a tomar parte en la reconstrucción de Libia, no es la prioridad de Zapatero (José Luis Rodríguez, jefe del Gobierno español), aunque ya reconoció al CNT. Es una situación muy confusa, recalcó la corresponsal de la vecina nación.

Durante la espera de una rueda de prensa, los medios aprovecharon para escribir análisis en torno a la cita cimera de París, que reunió a dignatarios o sus representantes de 60 países y al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"La forma estuvo mal, no estoy de acuerdo con lanzar bombardeos para solucionar el problema de un territorio. El contenido, sacar a Gadafi, bien. Sin embargo, ahora lo único que se escucha es petróleo, negocios (â��)", sentenció un colega palestino.

Otros dos reporteros de Francia y Alemania, que al igual que los anteriores pidieron no mencionar sus nombres, refirieron el delicado panorama económico del mundo, particularmente en Europa, y la conveniencia de contar con un aliado potencialmente rico.

Empero, los políticos hacían su papel en la "Salle de Fétes" del Elyseo. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó que las sanciones de la ONU se levanten de manera responsable y que los nuevos líderes de Libia tengan asiento en la Asamblea General.

Clinton, al igual que el anfitrión principal, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, recalcaron que "el trabajo no termina con el final de un régimen represivo; ganar una guerra no es garantía de ganar la paz".

Además del rumor, luego desmentido, de que Francia alcanzó en secreto un arreglo con el CNT para explotar el 35 por ciento de los hidrocarburos libios, si avanzó el desbloqueo de fondos de Trípoli para ser entregados a las nuevas autoridades.

Suráfrica fue el ausente más notorio de la conferencia parisina, al declarar sin rodeos su desacuerdo con los bombardeos de la OTAN y la política de guerra para resolver un conflicto interno.

En cambio, Rusia, China, Brasil e India, los cuatro también con posturas críticas a lo ocurrido con Libia, decidieron enviar emisarios al encuentro. Igual se sumó Argelia, dispuesta a reconocer un futuro Gobierno de Trípoli. El canciller francés, Alain Juppé, dejó en claro que Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, junto con su país, darán luz verde a los fondos congelados de la administración de Gadafi.

Admitió que el CNT dejó en claro que usará los fondos en beneficio básicamente de aquellos que lo apoyaron, lo cual supone implícitamente, además, privilegiar a sus aliados en las inversiones y negocios.

De hecho Francia anunció ayer la venta de grandes cantidades de trigo a Libia, y ya comenzaba la puja entre las petroleras y compañías de energía locales, con sus pares de Italia y Gran Bretaña.

El balance provisorio de la cumbre aquí no aportó noticias espectaculares. Cuatro puntos fueron, sin dudas, los más relevantes.

La continuación de las operaciones militares de la OTAN- "el tiempo que sea necesario", según el primer ministro británico, David Cameron- y el descongelamiento de los fondos para ser entregados al CNT.

Asimismo, instar a los líderes del CNT a impulsar un proceso de reconciliación nacional y perdón, y a la comunidad internacional a reconocer a los rebeldes como las únicas y legítimas autoridades de Libia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...