jueves, 8 de septiembre de 2011

La lucha de clases no es algo ajeno a la lucha por el socialismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La lucha de clases no es algo que deba entenderse como algo abstracto y ajeno respecto a la lucha por el socialismo revolucionario, tal como lo asumieron los partidos revisionistas en Italia, Portugal y España, dando paso a lo que llamaron eurocomunismo. Aunque aún se presenten argumentos a su favor que desdicen abiertamente lo que sería este elemento característico del socialismo, es imposible concluir en que el mismo resulte posible sin él.

Ciertamente, un punto a favor de tales argumentos es el hecho innegable de los cambios sufridos por el capitalismo durante el siglo pasado y las primeras décadas del presente, sin embargo, sus rasgos esenciales generadores de explotación, depredación ambiental y desigualdades sociales siguen intactos, lo cual nos impone replantearnos los conceptos de la lucha socialista de un modo que nos permita una mejor comprensión del momento histórico actual, tanto en términos nacionales como internacionales.

Al producirse una crisis global del sistema capitalista que sacude por igual a naciones ricas como pobres, con medidas de ajuste económico y protestas populares que apenas se diferencian entre sí y han merecido una represión similar de parte de los organismos de seguridad del Estado, hace falta una aproximación dialéctica mediante la cual podamos determinar los acontecimientos del presente con la objetividad requerida, especialmente si hay la disposición revolucionaria de construir el socialismo. Esto, por supuesto, no debe llevarnos a generalizaciones que se conviertan en dogmas que obvien las peculiaridades específicas de cada situación analizada, puesto que ello no contribuye al avance revolucionario, estancándolo muchas veces. Así, en el caso de la lucha de clases en relación con el socialismo revolucionario, algunos olvidan las contradicciones presentes en la sociedad regida por el capitalismo, degradando la calidad revolucionaria de las luchas emprendidas por los sectores populares y, otras veces, llevándolas a un nivel revolucionario del cual carecen absolutamente.

Por ello, al plantearse la lucha por el socialismo revolucionario no puede eludirse lo inherente a la lucha de clases, desconociéndose al mismo tiempo el carácter de la turbulencia social, política y económica causada por el capitalismo a nivel mundial, en una confrontación generalizada de trabajadores de todo nivel y corporaciones transnacionales, cuyos intereses han hecho de la soberanía nacional un asunto hipotecable y descartable, como puede rastrearse a través de las guerras de intervención imperialistas y la imposición de recetarios neoliberales bajo la batuta del Fondo Monetario Internacional. De hacerse así, sería más que difícil la posibilidad real de una revolución socialista, logrando en su lugar una mera reforma, sin cambios sustanciales que transformen la realidad existente.

Como bien lo refleja Alan Woods, “es imposible consolidar las conquistas de la revolución dentro de los límites del sistema capitalista. Tarde o temprano, habrá que elegir: o la revolución liquida el poder económico de la oligarquía, expropia a los banqueros y a los capitalistas y emprende la dirección al socialismo, o la oligarquía y el imperialismo liquidarán la revolución”. Esta es una conclusión que paulatinamente se está haciendo presente en las actuales luchas sociales, no obstante que sus dirigentes estén dominados aún por un espíritu reivindicativo, sin trazarse ir más allá de ello; representando una prueba de fuego para los revolucionarios socialistas, venciendo las resistencias ideológicas, políticas, legales y extralegales montadas por quienes piden cautela cuando un grueso porcentaje de los sectores populares exigen acciones más radicales. En tal momento, la lucha de clases definirá el perfil de la revolución socialista que se estaría impulsando, sin caer en medias tintas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera: Un gobierno impopular

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Las más recientes encuestas de opinión siguen marcando la tendencia a la baja en la popularidad del presidente Sebastián Piñera y la gestión de su gobierno. Hay, desde luego, fundamentos políticos que explicarían este fenómeno. Hagamos notar, por de pronto, las movilizaciones estudiantiles que le han impuesto un pie forzado tanto al gobierno como a la oposición. No obstante, hay razones comunicacionales que contribuyen a este descalabro en la percepción de la imagen presidencial.

La actual administración dio inicio a su “nueva forma de gobernar”, ligando de manera estrecha las figuras emblemáticas en el gobierno – la figura del presidente en primer lugar - a su presencia en los medios de comunicación. Esta estrategia posee la virtud de acrecentar la popularidad de un personaje en directa relación a su valor exhibitivo de manera muy rápida. Es el caso del ministro señor Golborne y del mismo señor Piñera durante el episodio de los mineros atrapados en la mina San José, hace ya un año.

La misma estrategia, sin embargo, entraña el riesgo de crear una dependencia muy fuerte entre la popularidad / aceptación de un personaje o equipo de gobierno a los inestables indicadores de “rating” En el ámbito comunicacional se sabe que los índices de popularidad son de suyo inestables; esto porque no se fundamentan en la “convicción” o adscripción valoriza o ideológica sino, por el contrario, responden a la “seducción” afincada en el gusto de ciertos públicos en determinadas circunstancias.

En la medida que las promesas de campaña del actual mandatario se han visto desmentidas, sus públicos, aun los más próximos, han ido desertando. Es necesario poner atención al hecho de que la falta de popularidad del gobierno es paralela al decrecimiento en la aceptación de la oposición. Los públicos desencantados reprueban a los actores institucionales y simpatizan con un movimiento social emergente: los estudiantes. Cuando la aceptación o rechazo hacia un gobierno ya no se relaciona con determinadas convicciones, los índices pueden desvende mas allá del núcleo de apoyo “duro”. Ello explica la baja del gobierno en sectores altos, tradicionalmente fieles a posturas de derecha.

En pocas palabras: Como cualquier producto televisivo, el actual gobierno ha apostado su destino político a las veleidades de la seducción mediática. Desde un punto de vista positivo, la imagen hace posible una capitalización política elevada en un plazo breve; en su aspecto negativo, el capital político acumulado será siempre inestable y volátil. De este modo, la inscripción mediática del actual gobierno lo condena a la inestabilidad propia de sus públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entretelones de un “viaje maldito” a Juan Fernández: Galia Díaz sufrió el acoso laboral de su ex-jefa en el CNCA

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La comunicadora audiovisual Galia Díaz Riffo, de 35 años, desaparecida con el avión FACH en Róbinson Crusoe, vivió un calvario de acoso laboral de su ex jefa, designada por Piñera en marzo 2010, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Macarena Barros Jiménez, hija de la ex ministra de Educacion Mónica Jiménez (PDC).

Galia ingresó a la División de Cultura del Ministerio de Educación en 1996 y pasó al CNCA cuando en 2003 se creó este ministerio con sede en Valparaíso. Entonces, se trasladó al Puerto para desempeñarse en el área de Fomento, del Departamento de Ciudadanía y Cultura. Apenas un mes antes del accidente aéreo asumió como Encargada de Planificación en la Dirección Regional de Valparaíso, con sede en Quillota y cuya jefa es la directora regional Macarena Berríos, a quien no debe confundirse con Macarena Barros. En el vuelo FACH, que condujo a la muerte a 21 personas, también pereció Romina Irarrázaval, periodista de 33 años y 11 trabajando en el CNCA.

Galia colaboró institucionalmente con Barros cuando ésta se hizo cargo de la jefatura del Departamento de Ciudadanía y Cultura, pero una vez que aprendió el “tejemaneje” de la institución, se empeñó en deshacerse de la eficaz colaboración de Galia. “La Sra. Barros se manifestó satisfecha y agradecida con el apoyo y compromiso demostrado, dando como resultado una excelente evaluación de mi desempeño en el proceso ordinario de calificación” (ver Anexo), escribió la propia Galia en una carta-denuncia al ministro Luciano Cruz Coke, cuya copia conservan familiares y amigos cercanos, aunque ignoran si finalmente llegó a enviársela al secretario de Estado. Esa carta, pensada como un último esfuerzo por terminar con el estresante acoso laboral a que la sometió Barros Jiménez, describe en detalle su calvario laboral.

Galia no pudo ser despedida por estar protegida por el fuero pre y post natal, que inició en septiembre 2010 y concluyó en enero 2011. Regresó el trabajo en marzo, tras cumplir sus vacaciones. Pero durante el postnatal y las vacaciones, su jefa la acosaba incluso por teléfono y la citaba en cafés de Valparaíso para darle a conocer nuevas designaciones que después también cambiaba.

“A partir de noviembre, comencé a recibir frecuentes llamados telefónicos de la Sra. Barros –escribió Galia a Cruz Coke-, en los cuales me indicaba su preocupación por las funciones que desarrollaría a mi regreso y con distintas propuestas, ya que en el cargo que dejé durante el pre y post natal, se estaba desempeñando Macarena Berríos, por asignación de Subdirección. El 23 de diciembre, me citó con carácter de urgente para conversar en un café frente al edificio institucional ubicado en Valparaíso, donde me propuso integrarme al equipo de Educación y Cultura, dada la necesidad de refuerzo que requería la sección y ante la renovación de gran parte del equipo”.

“Unas semanas más tarde, me llamó para contarme que el cargo había sido provisto y que debía presentarle una propuesta de trabajo, ya que no podía regresar a mi cargo. Estos llamados se repitieron en varias oportunidades; incluso llegué a solicitarle que no insistiera hasta mi retorno puesto que estaba concentrada en cuidar a mi hija de pocos meses y cada uno de sus llamados, me preocupaban y dejaban con más incertidumbre”.

Testimonio del padre

La pesadilla del acoso laboral de Macarena Barros sufrido por Galia la describió a Terra.cl (1) “sin pelos en la lengua” su padre Héctor Díaz, académico de la Universidad de Chile. “Le tocó a mi hija –dijo-, pero en el fondo fue el resultado de un acoso laboral que yo denuncio y no tengo ningún reparo en hacerlo. Desde su ingreso al Consejo, hace muchos años, cuando aún funcionaba en Santiago; desde esa época Galia, con una lealtad impresionante, [vivió] soportando una serie de acciones en su contra. Pero esto tuvo su culminación con el arribo de este gobierno, cuando nombraron como jefa del área a la hija de la ex ministra de educación Mónica Jiménez, Macarena Barros Jiménez, quien apenas arribó al Consejo comenzó a ponerle pruebas a mi hija, y cuando se dio cuenta de la valía profesional de ella y que esto le iba a hacer sombra, comenzó a hostigarla, al punto de que le dijo ‘Galia, quiero que te vayas de esta área’.

El académico relató que sus compañeros de trabajo pidieron al jefe de Recursos Humanos que no trasladaran a Galia, que no lo permitiera, porque esa división no podía prescindir de una profesional como ella. “Cuando se enteró esta señora [Macarena Barros] –prosiguió el académico-, tuvo que echar pie atrás. En paralelo, esta mujer tenía que preparar un informe para el ministro Cruz-Coke, que en tres ocasiones le fue rechazado, y esta persona llegó donde Galia a pedirle que por favor le ayudara a elaborar ese informe. Mi hija lo hizo, a pesar de lo que había pasado y el informe fue aprobado por el ministro, lo que fue un verdadero robo intelectual. Luego tuvo la bajeza de comenzar a recorrer las oficinas del Consejo preguntando quién había tenido algún problema con Galia y juntó a algunos pocos y obtuvo los testimonios para reafirmar ahora de nuevo, que Galia saliera de ahí. Luego de eso, mi hija fue desplazada hacía la dirección regional de Valparaíso, y es en ese contexto es que surge este maldito viaje”.

Doble discurso

Después del accidente, Macarena Barros Jiménez se deshizo en elogios a la vocación de servicio público de Galia. "Es una funcionaria ejemplar, con la impronta de probidad del funcionario público", dijo Barros Jiménez, según La Tercera (2). "Fue una de las artífices de la creación del CNCA y su vocación era masificar el concepto de "ciudadano con acceso democrático a la cultura, ojalá gratuita y descentralizada […] Tenía una capacidad de gestión enorme, ella coordinaba a los encargados de ciudadanía y cultura de todas las regiones". Su ex compañero de trabajo Claudio Riquelme recordó también que “fue fundamental su labor en grandes producciones como los Carnavales Culturales de Valparaíso”.

Macarena Berríos, la última jefa de Galia y Romina Irarrázaval en la sede regional del CNAC en Quillota, dijo que "Romina identificó ella misma que en Juan Fernández no teníamos postulaciones, y trabajó mucho para solucionar eso. Galia iba a hablar con el alcalde e iba a ver los aspectos de integración cultural".

La carta al ministro

En su carta del 26 de julio a Cruz-Coke, Galia Díaz enumeró 12 situaciones de persecución alentadas o efectuadas en los últimos meses por su antigua jefa Macarena Barros Jiménez:

- He sufrido amenazas de quedar sin responsabilidades ni tareas concretas, de no levantar una propuesta propia de trabajo.

- Me ha excluido de áreas de responsabilidad clave, a cambio de tareas rutinarias, sin mucha perspectiva de desarrollo como lo es el seguimiento de compromisos.

- Me han asignado tareas, sin ninguna atribución ni espacio de desarrollo, como lo es una asesoría programática a la Sección de Comunidad y Territorio, que nunca pude llevar a cabo, puesto que no me fue permitido participar de reuniones de equipo, por parte del Jefe de dicha sección.

- He recibido un trato vejatorio y discriminatorio, al comunicar en mi presencia que mi estado de ánimo estaba afectado por problemas hormonales producto de mi embarazo y regreso al trabajo.

- Me ha estigmatizado ante mis compañeros de trabajo, transmitiendo supuestos problemas de trato y de entorpecimiento de clima laboral, escuchando rumores de otros compañeros.

- Ha difamado mi imagen profesional, extendiendo por la institución supuestas malas prácticas, problemas con otros funcionarios y una supuesta conexión con la administración anterior, que incluso ha mencionado en reuniones de equipo.

- Ha bloqueado mis posibilidades de desarrollo profesional, impidiendo un traslado a otro programa a otra oficina, en base a que no puede “perder” el grado de mi cargo dentro [del] departamento o Unidad de Gestión Interna.

- Ha invadido mi privacidad, al llamarme durante mi descanso post natal, provocando depresión, preocupación y tensión.

- Ha organizado reuniones con otros funcionarios del departamento para conocer su impresión de mi trabajo, buscando antecedentes de supuestas “malas prácticas”.

- Me ha asignado al menos 7 tipos de funciones distintas, eliminando la designación anterior. La última de ellas, la jefatura de la Sección de Comunidad y Territorio, implicó la toma de decisiones personales y familiares que se vieron frustradas ante el cambio de decisión, sin explicación, ni fundamento alguno.

- Me ha solicitado tareas de desarrollo de contenido, ante lo cual invisibiliza mi aporte y me resta de reuniones importantes sin explicación alguna.

- Me ha asignado responsabilidades, como la subrrogancia del departamento ([resolución] del 24 de marzo de 2011), que luego ha desconocido, indicando una subrrogancia distinta.

Súplica final

“Por último, Sr. Ministro –suplicó Galia- recurro a Ud. porque no considero que esta situación sea parte de la estrategia institucional de gestión de personas y solicito a Ud. registrar esta constancia, ya que temo en adelante, persecución respecto a lo que sea una posible alternativa de continuidad una vez finalizado el fuero maternal que me protege. Ante esto, solicito muy respetuosamente, tenga bien considerar mi solicitud y autorizar mi traslado a la Dirección Regional de Valparaíso, donde la Srta. Berríos me propone trabajar con garantía de un espacio laboral respetuoso de mis derechos, un desafío de trabajo acorde a mis capacidades y en compatibilidad de mi vida personal y familiar. Si su decisión es apoyar esta solicitud, mi compromiso está en poner toda mi energía para emprender nuevos desafíos, mis 12 años de experiencia en la institución, la pasión por este trabajo y la responsabilidad profesional reconocida por la red de trabajo que hoy se relaciona conmigo, al servicio de una Dirección Regional que requiere apoyo y a una jefatura que merece todo mi respeto profesional”.

En honor a la verdad se ignora si esta carta llegó a ser despachada por Galia al ministro Luciano Cruz-Coke, en un último esfuerzo por salir de la recurrente pesadilla orquestada por Macarena Barros Jiménez. Por tanto, no está claro si el secretario de Estado llegó a enterarse de este prolongado acoso laboral a Galia, que violó leyes de protección de la mujer, invadió su privacidad e intimidad, violó derechos laborales y de fuero maternal, provocó depresión y trastornos en su vida emocional e hizo imposible la vida laboral de esta víctima de un desastre aéreo que amerita una investigación imparcial, que no puede estar a cargo de la FACH –que es parte interesada por su responsabilidad en el “maldito viaje”, ni un “ministro en visita” designado por la poco confiable justicia militar.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Referencias:
1) http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1724897
2) http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-390639-9-la-vocacion-por-el-servicio-publico-de-las-funcionarias-del-consejo-de-la.shtml
Anexo:
Carta al ministro Cruz-Coke
Valparaíso, 26 de julio de 2011
Señor
Luciano Cruz Coke
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Presente

Junto con saludar atentamente, le escribo para exponer a Ud. antecedentes respecto a mi situación laboral. A partir de junio del año 2010 trabajé junto a la Sra. Macarena Barros Jiménez, como Coordinadora de la Unidad de Gestión Interna, en un arduo trabajo de inducción y acompañamiento a sus primeros meses luego de ingresar a la institución como Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura. Durante el período, la Sra. Barros se manifestó satisfecha y agradecida con el apoyo y compromiso demostrado, dando como resultado una excelente evaluación de mi desempeño en el proceso ordinario de calificación. La segunda semana de septiembre, se inició mi pre natal que duraría hasta enero del 2011. Antes de mi salida, me manifestó interés por continuar esta tarea a mi regreso, dado los excelentes resultados de esta labor y la citada evaluación.
A partir de noviembre, comencé a recibir frecuentes llamados telefónicos de la Sra. Barros, en los cuales me indicaba su preocupación por las funciones que desarrollaría a mi regreso y con distintas propuestas, ya que en el cargo que dejé durante el pre y post natal, se estaba desempeñando Macarena Berríos, por asignación de Subdirección. El 23 de diciembre, me citó con carácter de urgente para conversar en un café frente al edificio institucional ubicado en Valparaíso, donde me propuso integrarme al equipo de Educación y Cultura, dada la necesidad de refuerzo que requería la sección y ante la renovación de gran parte del equipo.
Unas semanas más tarde, me llamó para contarme que el cargo había sido provisto y que debía presentarle una propuesta de trabajo, ya que no podía regresar a mi cargo. Estos llamados se repitieron en varias oportunidades, incluso llegué a solicitarle que no insistiera hasta mi retorno puesto que estaba concentrada en cuidar a mi hija de pocos meses y cada uno de sus llamados, me preocupaban y dejaban con más incertidumbre.
Al regresar de mis vacaciones, el día 4 de marzo, fui convocada a una jornada de trabajo en Santiago y al llegar, me di cuenta que había sido designada como Encargada Administrativa del Departamento, pese a siempre expresé mi interés y mi experiencia asociada a temas de planificación estratégica. En varias reuniones posteriores, se abordaron distintas propuestas de trabajo y finalmente, a mediados de marzo, me asigna funciones como Encargada de seguimiento de compromisos institucionales y otras tareas, que comprendían apenas un cuarto de mi carga laboral anterior a mi pre y post natal. Al consultar por mis derechos asociados al cambio de funciones me indicó que para esta institución, estas medidas formaban parte de los lineamientos institucionales y que yo no tenía derechos en mi calidad de contrata, según había sido orientada por Subdirección y Recursos Humanos.
Como inicié un trabajo con Macarena Berríos, y considerando que mi interés principal ha estado siempre ligado con contar con un espacio para aportar al desarrollo institucional, con el compromiso y profesionalismo que caracteriza mi quehacer, trabajé en lo solicitado y en todos lo que me fue solicitado, desistiendo de dejar constancia de dicha situación.
Ante la propuesta de acompañar a Macarena Berríos en su nuevo cargo en la Dirección Regional de Valparaíso y entiendo que se trata de un lugar con mayores oportunidades de desarrollar un trabajo relacionado con mis intereses profesionales, solicité al Subdirector y a la Sra. Barros, autorización para trasladarme. La respuesta por parte de ambos fue positiva, pero tres días después, la Sra. Barros me citó a su oficina, y me indicó que por instrucción de Subdirector Nacional sólo podía cambiarme renunciando a mi actual grado y optando por un grado 10 EUS. Propuesta que no pude aceptar dado el desmedro económico que ello significa. En la misma oportunidad, me indicó que si esta decisión se trataba de falta de expectativas profesionales, me invitaba a tomar la jefatura de Sección de Comunidad y Territorio, luego de la salida del Sr. José Paulsen, quién iniciaría estudios de post grado en el extranjero.
Acepté la oferta de la Sra. Barros, ya que se trata de un área de trabajo que me parece muy interesante e incluso propuse un reenfoque de la sección que fue presentada con éxito a Ud. en una reunión realizada hace unas semanas atrás. Oportunidad en la que no fui invitada a participar, sin embargo comprendí que se trataba de una reunión con encargados titulares.
Tres semanas después de esa reunión y sin mediar discusión, ni conflicto alguno, la Sra. Barros, me cita a su oficina y me indica que debo trasladarme a la Dirección Regional, por el bien institucional y que no está obligada a darme ninguna explicación respecto a su cambio de parecer repentino y del cual no tuve antecedentes previos.
Esperé durante dos semanas el regreso de la Sra. Barros, que se encontraba de vacaciones transcurso en el cual me enteré que con anterioridad había comentado la situación con mi jefe directo y algunos compañeros aludiendo que tenía antecedentes de “malas prácticas” cometidas por mí persona, durante la administración anterior, y que el equipo de la sección de Comunidad y Territorio no estuvo de acuerdo con el nombramiento.
Al respecto, Sr. Ministro, quiero manifestarle mi más profundo pesar por esta situación, que no puedo comprender, ya que desconozco formalmente las acusaciones hacia mi trabajo, por el contrario, cuento con expediente laboral intachable, calificaciones excelentes y una reconocida calidad y capacidad de trabajo. Yo no tengo problemas personales con la Sra. Barros, sin embargo, he sido constantemente maltratada desde mi retorno en marzo, y sin conocer causa objetiva, ni argumento de discordia, he sido hostigada y coartada en mis potencialidades y oportunidades, e incluso se ha puesto en duda mi reputación laboral de manera gratuita, en base a lo establecido como mal trato laboral.
Cabe destacar que durante estos meses, he podido constatar las siguientes situaciones:
1.- He sufrido amenazas de quedar sin responsabilidades ni tareas concretas, de no levantar una propuesta propia de trabajo.
2.- Me ha excluido de áreas de responsabilidad clave, a cambio de tareas rutinarias, sin mucha perspectiva de desarrollo como lo es el seguimiento de compromisos.
3.- Me han asignado tareas, sin ninguna atribución ni espacio de desarrollo, como lo es una asesoría programática a la Sección de Comunidad y Territorio, que nunca pude llevar a cabo, puesto que no me fue permitido participar de reuniones de equipo, por parte del Jefe de dicha sección.
4.- He recibido un trato vejatorio y discriminatorio, al comunicar en mi presencia que mi estado de ánimo estaba afectado por problemas hormonales producto de mi embarazo y regreso al trabajo.
5.- Me ha estigmatizado ante mis compañeros de trabajo, transmitiendo supuestos problemas de trato y de entorpecimiento de clima laboral, escuchando rumores de otros compañeros.
6.- Ha difamado mi imagen profesional, extendiendo por la institución supuestas malas prácticas, problemas con otros funcionarios y una supuesta conexión con la administración anterior, que incluso ha mencionado en reuniones de equipo.
7.- Ha bloqueado mis posibilidades de desarrollo profesional, impidiendo un traslado a otro programa a otra oficina, en base a que no puede “perder” el grado de mi cargo dentro departamento o Unidad de Gestión Interna.
8.- Ha invadido mi privacidad, al llamarme durante mi descanso post natal, provocando depresión, preocupación y tensión.
9.- Ha organizado reuniones con otros funcionarios del departamento para conocer su impresión de mi trabajo, buscando antecedentes de supuestas “malas prácticas”.
10.- Me ha asignado al menos 7 tipos de funciones distintas, eliminando la designación anterior. La última de ellas, la jefatura de la Sección de Comunidad y Territorio, implicó la toma de decisiones personales y familiares, que se vieron frustradas ante el cambio de decisión, sin explicación, ni fundamento alguno.
11.- Me ha solicitado tareas de desarrollo de contenido, ante lo cual invisibiliza mi aporte y me resta de reuniones importantes sin explicación alguna.
12.- Me ha asignado responsabilidades, como la subrrogancia del departamento (rex. Nº del 24 de marzo de 2011), que luego ha desconocido, indicado una subrrogancia distinta.
Por último, Sr. Ministro, recurro a Ud. porque no considero que esta situación sea parte de la estrategia institucional de gestión de personas y solicito a Ud. registrar esta constancia, ya que temo en adelante, persecución respecto a lo que sea una posible alternativa de continuidad una vez, finalizado el fuero maternal que me protege. Ante esto, solicito muy respetuosamente tenga bien, considerar mi solicitud y autorizar mi traslado a la Dirección Regional de Valparaíso, donde la Srta. Berríos me propone trabajar con garantía de un espacio laboral respetuoso de mis derechos, un desafío de trabajo acorde a mis capacidades y en compatibilidad de mi vida personal y familiar. Si su decisión es apoyar esta solicitud, mi compromiso está en poner toda mi energía para emprender nuevos desafíos, mis 12 años de experiencia en la institución, la pasión por este trabajo y la responsabilidad profesional reconocida por la red de trabajo que hoy se relaciona conmigo, al servicio de una Dirección Regional que requiere apoyo y a una jefatura que merece todo mi respeto profesional.
Agradeciendo desde ya una buena acogida, le saluda atentamente,

GALIA DIAZ RIFFO

CC: Subdirector Nacional
Foto: Galia Díaz Riffo - Fuente: CNCA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corrupción, impunidad y crimen

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Con el perdón de ustedes, hoy comienzo con una protesta en YO mayor: el señor Felipe Calderón pretende cambiarme el sexo y, además, lo hace por escrito y con singular alegría. Con fecha 1 de septiembre de 2011, recibí una carta personal firmada por Felipe Caderón Hinojosa por la que me dice que el IMSS me “ofrece atención médica para acceder oportunamente a la detección de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama”. “Además, -me dice- si te encuentras en etapa de maternidad, tu bebé podrá recibir el tamiz neonatal…”.

En cambio, no dice ni pío de mi riesgo de padecer cáncer de próstata, normalmente asociado a mi condición sexual masculina de la cual, por cierto, me siento razonablemente orgulloso y que pretendo conservar por siempre. No se si deba encabezar una manifestación de orgullo macho, entablar una querella preventiva o esconder la carta para evitar posibles extorsiones con cargo a mi sexualidad. Se aceptan sugerencias.

Pareciera un chascarrillo y, en cierta manera, así lo tomo. Pero es sólo una más de las muestras de un crimen. Es un crimen el torrente de propaganda mentirosa con que el régimen nos atiborra el cerebro mañana, tarde y noche; por radio, televisión y prensa; por teléfono en la sagrada privacidad del domicilio; por cuanto medio se le antoje al Primer Corruptor del país, en su afán por esconder la realidad y hacernos creer los “logros de su gobierno”. Pero ya se agotó; la capacidad de engaño se gasta por exceso y se revierte: hoy, aunque se le ocurriera decir alguna verdad, nadie le cree.

Confiado en la supuesta capacidad de engaño, Calderón hace oídos sordos al clamor, rayano en alarido, que le exige enmendar el rumbo de “su” desgobierno. El estridente reclamo ante la inseguridad y la violencia provocada por el erróneo tratamiento del problema, ha colocado en segundo plano el que es causa anterior: el fracaso del modelo económico y, más aún, el que origina ambos: la corrupción y la impunidad que han dado al traste con las instituciones republicanas, comenzando por la ilegitimidad de la toma del poder. Una pirámide invertida que se sume hacia el inframundo mitológico, hoy muy parecido a la realidad.

Me queda claro que, para sus afanes oscuros, a Calderón le ha sido funcional el pánico en que vive la sociedad. No de otra manera puedo explicarme la desatención a las muy civilizadas y comedidas propuestas de cambio formuladas por amplios sectores de la sociedad, entre las que destaca por su autoridad moral y científica la presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, producto de la esmerada labor de sus investigadores, bajo el título: Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. Una reunión en el Museo de Antropología; la foto para los diarios; una palmada de agradecimiento y sanseacabó. El destinatario se mantiene en su macho y punto. Es claro: un cambio como el propuesto pudiera tener resultados exitosos, en cuyo caso, se abatiría el pánico y, entonces, el régimen se derribaría. Por eso le resulta inaceptable. También es posible que la desatención se deba a que la propuesta universitaria coincide en lo sustancial con el discurso de López Obrador y eso sí sería la negación de toda la sustentación mentirosa del gobierno espurio.

De corrupción e impunidad estamos hasta la madre, como nunca antes. Santana y Porfirio Díaz devienen en inocentes palomitas y hasta los priístas resultan santos frente al grado de deterioro alcanzado. Quise hacer una lista de los casos más sonados de crímenes de orden público que han quedado en el archivo muerto, escondidos por las cortinas de humo de un nuevo escándalo en lo que ya es una interminable cadena; desistí por falta de espacio. Sólo me quedo con uno de los últimos: las debilitadas finanzas de Petróleos Mexicanos empleadas en un turbio manejo especulativo en la española Repsol, como si fuera capital privado. ¡Es el colmo!

Así las cosas, cómo se puede combatir al crimen organizado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: ¡Asesinan a Emo, el símbolo de la resistencia hondureña!

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Emo era de la Resistencia y la Resistencia era Emo, inseparable.

El querido y el símbolo popular de la Resistencia hondureña, conocido cariñosamente como “EMO”, fue asesinado hace una hora por desconocidos en su taller y venta de llantas, ubicado cerca el Hospital Escuela donde fue llevado su cuerpo sin vida.

El asesinato de Emo es un asesinato político sostenía Xiomara Castro de Zelaya, ex primera dama de Honduras cuando llegó al hospital.

Emo llegó hace más de 35 años de Surinám a Honduras y se llamaba Mahadeo Roopchano Sadloo Sadloo, pero todos, tanto los activistas de la Resistencia como los periodistas que cubrimos los sucesos en Honduras, le conocimos sencillamente como Emo.

Todos los días, absolutamente todos los días, después del golpe de estado militar, estuvo en la calle con la fundada Resistencia, protestando contra el golpe de estado y ganó muchos enemigos por su convicción revolucionaria. Decía que iba a luchar hasta las últimas consecuencias contra la clase política-económica de Honduras como ejecutor del siniestro golpe de estado que ha cobrado dos centenares de vidas del pueblo de Morazán.

Foto 2
Foto: El Heraldo

El diario El Heraldo junto con otros medios ligados al golpismo como Radio América, La Tribuna y HRN sostenían una campaña ferroz en contra Emo y presionaban permanentemente al ministro del Interior, Africo Mádrid, sobre la decisión tomada de deportar al compañero Emo de Honduras, pese que era nacionalizado, había estado casado dos veces y tenia diez hijos, una de ellas estudiaba derecho en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, por lo cual Emo nunca faltaba en la defensa de la universidad en contra los golpistas y los intentos de la rectora, el Congreso Nacional y el régimen de Porfirio Lobo de fragmentar y privatizar la universidad pública y derrotar al sindicato, Sitraunah.

También estuvo hombro a hombro con el magisterio en su lucha para defender los Estatutos del Docente y combatir los intentos de privatizar a la educación pública.

Emo era de la Resistencia y la Resistencia era Emo, inseparable. Lo sabemos por que lo vimos, lo entrevistamos y sufrimos con él por las barbaridades ejecutadas en contra el pueblo hondureño, ejemplos que se puede ver, leer y escuchar abajo al insobornable EMO.

24 de agosto de 2010: HONDURAS: El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”. http://vimeo.com/14412721
4 de agosto de 2010: Honduras: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) http://vimeo.com/13909160

Honduras entra a la guerra fría y cacería de bruja contra oposición: El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson
Tegucigalpa / 2010-08-24 /

¿Será que el oligarca Freddy Nasser es más hondureño que Emo, vendedor de llantas y que es de “FULL RESISTENCIA”?
VIDEO, entrevista a EMO (15 min.): vimeo.com/?14412721
AUDIO: box.net/?shared/?s8m54a9ffh

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, respaldado por varios medios ligados al Poder Fáctico en Honduras, preparan deportaciones de extranjeros y hasta extranjeros que son “naturalizados”.
Ese fue el mensaje, según el diario El Heraldo, del ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid tras una reunión de Consejo de Ministros celebrada el martes pasado en Casa de Gobierno. Dice el ministro que pedirá informes de inteligencia sobre los extranjeros que supuestamente participan en las marchas.
Varias delegaciones internacionales han llegado al país desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado militar era un hecho. Esta última semana Honduras tuvo presencia de delegados sindicales de todo el continente americano que son lideres sindicales de la UITA *. El lunes pasado presentaron su informe en una rueda de prensa en la sede de Stibys (afiliado a la UITA) en donde subrayaron que recomendará al mundo sindical que el gobierno de Porfirio Lobo no será reconocido por los gobiernos del mundo por ser políticamente responsable de violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

EL CASO del CATRACHO ‘EMO’
El Heraldo ha reportado en varias ediciones y denunciado “un ciudadano Indio” que el diario de Jorge Canahuati Larach (de descendencia árabe que también es dueño del diario La Prensa y una cantidad de diferentes empresas en el país) ha acusado de ser la persona que lidera “los actos anárquicos” de la Resistencia Popular.
Y ante el descomunal crecimiento del Frente de Resistencia que próximamente esta por alcanzar un millón de firmas para exigir una Constituyente, la campaña contra los extranjeros en el país se ha intensificado para desviar la atención a la impresionante movilización popular cada día en el país.
¿Pero quien es Emo?
Pues se llama Mahadeo Roopchano Sadloo Sadloo, pero todos, tanto los activistas de la Resistencia como los periodistas que cubrimos los sucesos en Honduras, le conocemos sencillamente como “EMO”.

¿EXTRANJERO CON 35 AÑOS EN EL PAÍS y 10 HIJOS?
Lo entrevistamos en la Megamarcha el 18 de agosto, la marcha convocada por las tres centrales obreras y el magisterio que juntó más de 200.000 personas en Tegucigalpa. Y ahí nos contó que lleva 35 anos en Honduras, ha estado casado dos veces y tiene en total diez hijos. Una hija estudia derecho en la UNAH, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde Canahuati el 5 de agosto acusó a Emo por ejecutar “actos anárquicos”, mostrando fotos, sin Emo, de barriles quemados y barricadas cuando el humilde vendedor de llantas cerca el Hospital Escuela, solo quiere defender la UNAH como una Universidad del Pueblo y que no sea privatizada por los amigos de la misma clase social de Jorge Canahuati.
Dice el ministro Áfrico Madrid, que igual como Emo tampoco tiene un nombre tan hondureño, que “hemos girado instrucciones precisas a la Dirección de Migración para que desplacen agentes que investiguen si hay extranjeros que participan en manifestaciones”.
¿Qué mensaje trae el gobierno de Pepe Lobo con ese aviso?

¿DEPORTARÁN A EMO?
Según El Heraldo, ya tienen identificadas a varias personas que recibieron la naturalización y que participan de estas actividades. Áfrico Madrid “está pidiendo los videos para proceder contra todos estos ciudadanos, especialmente extranjeros, y proceder a su deportación”.
Y uno de los extranjeros que ha sido captado en varias de las recientes manifestaciones ha sido bautizado como “Emo”, relata El Heraldo.
Pues claro, ese medio ha sido el principal “agente” en su sistemática campaña en contra Emo.
Pero cuando entrevistamos al señor que no nació en India sino en Surinam, nos dimos cuenta que los miles de Catrachos de la Resistencia lo consideran más Catracho que cualquier hondureño. Y si el gobierno de Pepe Lobo tiene problemas de ser reconocidos en el mundo por ser violador de los derechos humanos, no será más fácil después una eventual deportación del querido Emo, advierten los amigos en el alrededor.
* Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)
----------------------
LOS FANTASMAS DE EL HERALDO Y LA CACERÍA POLÍTICA
El diario El Heraldo es conocido en Honduras de ver “terroristas extranjeros” en plena luz del día. Antes el golpe de estado el 28 de junio 2009 advertía sobre “comandos” de terroristas de Venezuela y de Nicaragua que iban a cometer masacres a la población hondureña que nunca, hasta hoy, han aparecido, menos han sido detenidos.
El odio y la obsesión contra Chávez se intensificaron cuando Honduras se afilió a Petrocaribe y a ALBA. El derrocado presidente Manuel Zelaya fue convertido en un demonio al servicio de poderes extranjeros.
Los sindicatos y el Partido Unificación Democrática (UD) corrieron la misma suerte. El Heraldo vio una oportunidad dorada cuando el régimen de Álvaro Uribe envió copias de supuestos archivos del ‘blindado’ computador del asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes, sosteniendo que la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, y la UD eran financiados por las FARC, lo que Micheletti repitió el año pasado desde la Presidencia.
Los mismos cuentos publicaba la revista de extrema derecha VEA en Brasil, acusando a Lula por haber financiado su campaña electoral el 2001 con cinco millones de dólares donados por las FARC. Seguramente la guerrilla colombiana habría querido tener esa millonada para comprar misiles antiaéreos para tumbar los aviones de guerra que bombardean aldeas de indígenas y campesinos en el país suramericano.
Pero fue en marzo de 2005 cuando fui a la redacción del diario de Canahuati, solicitando una entrevista a los colegas que habían sido invitados por la inteligencia militar colombiana en Bogota y en donde les habían entregado documentos e interceptaciones que confirmaban que en la tierra del guerrillero Francisco Morazán había células de las FARC. Semejante noticia habría que profundizar más pensé y tomé contacto con el redactor de apellido Fernández.
Pero éste dijo que el tema era delicado y no quería exponer sus reporteros a una entrevista para enfrentar los elementos publicados durante toda una semana. Estos reporteros pasaron tres días y noches, según su reportaje, encerrado en el Club de Oficiales en Bogota. No mucho periodismo investigativo pero bueno, bastante charlas y ‘carretas’ de los agentes colombianos.
Fernández se puso incómodo cuando le pregunté sobre el titulo de su diario que sostenía que en Honduras había “Células de las FARC”, acusación que no tenía fondo en el texto y los artículos publicados en el mes de marzo de 2005. Decepcionado regresé de El Heraldo sin haber podido constatar donde El Fantasma de las Farc en Honduras se encontraba.
Dick Emanuelsson
Honduras: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

¿“QUIEN DIJO MIEDO”?

Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEO: youtube.com/watch?v=ypLm0ZIh_oM


TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / Trabajadores, estudiantes y la Resistencia confirmaron hoy, en la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la consigna popular de los primeros días del Golpe de Estado Militar; ¡“Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!
El día después que los Cobras atacaron miles de trabajadores y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estos últimos se “descargaron” verbalmente al jefe de los Cobras, un oficial de apellido Valladares, con palabras que en este lugar no publicamos. Pero en el video se puede escuchar todo.

El oficial reclamaba “respeto” ante la masa que se burlaba por sus palabras y contra preguntaba ¿si los uniformados alguna vez habían respetado las manifestaciones, los detenidos, los torturados o los asesinados?

Policía con pistola cerca la sede sindical

Preguntamos al oficial Valladares sobre el caso que fue publicado en el programa “MI NACIÓN”, en Globo-TV en donde el reportero y el camarógrafo siguieron un policía, que con la pistola en la mano en forma amenazante, corría hacía la sede de SITRAUNAH, el sindicato de los trabajadores universitarios. Ahí fue alcanzado por el equipo valiente que lo enfrentó y preguntó porqué el policía corría en la cercanía del sindicato con la pistola en la mano, pregunta que no la contestó, pero pregunta que le hicimos al oficial de los Cobras, el Sr. Valladares.

Éste solo decía que el policía fue sancionado pero que anduvo “revisando el terreno” que casualmente resultaba ser la misma sede sindical en donde fueron retenidos tres agentes de la policía investigativa, DNIC, en el mes de septiembre de 2008. Estos agentes hacían inteligencia y sacando fotos de la sede y las personas ahí.

En las mochilas de los agentes fue encontrada una lista de 130 personas que resultaban ser líderes populares en Honduras, celulares con los números de estas personas y también fotografías de varias de varias personas, sedes sindicales o de sedes de otras organizaciones populares en Honduras. Varias de las personas en la lista han sido asesinadas durantes el tiempo del golpe de estado.

La impunidad del asesinato de Jairo Sánchez y tantos más

Sobre la declaración del oficial Valladares, un miembro de Sitraunah rechazaba la declaración, diciendo que “es mentira, el ‘sancionado’ lo trasladan a otra posta policial. . .”.

Jairo Sánchez fue uno de los líderes sindicalistas que fue asesinado por uno de los cuatro policías que llegaron en dos motos en la mañana el 23 de septiembre 2009. Después que salieron de la colonia La Quesada donde la gran masa de los barrios, después 38 horas de toque de queda, estaba furiosa y en donde también les gritaban su furia contra los uniformados. La respuesta fue seis disparos de lo cual Jairo Sánchez, presidente nacional del sindicato SITRAINFOP, la federación sindical que organiza los maestros de las escuelas politécnicas en Honduras. Jairo murió después de haber luchado por su vida durante 25 días y cinco operaciones por el tiro que entró en la mejía, un milímetro del arteria en el cuello. También fueron heridos otras personas, entre ellos Mario Valladares, 47 años.

Los policías venían, según los testigos, de la posta policial de la Colonia San Francisco, pero, a pesar se ven los policías en un video y que hay centenares de testigos que estuvieron en el lugar por los sucesos, el caso del asesinato de Jairo Sánchez ha quedado en impune, pese a las declaraciones tanto del régimen del presidente Pepe Lobo y Hillary Clinton y su subalterno, en estos días en visita en Hondura, Maria Otero, subsecretaria del Departamento de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, presupuesto 2012: Sin 82 % móvil y con pago de la deuda

Felíx Herrero (INFOSUR)

El 1er. candidato a diputado de Proyecto Sur por la CABA analiza las medidas próximas medidas presupeustarias.

Evolución del gasto público. En los últimos presupuestos hay un crecimiento del gasto público. El gasto consolidado (Nación más provincias y municipios) pasó de 27,6% del PBI en 2003 a alrededor del 43% en 2010. La rigidez de la estructura del gasto hará que lo presupuestado en 2012 mantenga proporciones similares a la del año 2010 y 2011.

¿Adónde va a parar el gasto público? Una segunda observación sobre el destino del gasto muestra que tres cuentas a nivel de incisos de la clasificación por Objeto del Gasto representan el 90% del total del gasto en el año 2011. El 70% del gasto son Transferencias (al sector público y privado), luego sigue Gastos en Personal (salarios) con el 11,2% y el Servicio de la Deuda con el 9,8%. Es decir, vivimos una situación donde las jubilaciones y los subsidios sociales son totalmente insuficientes, donde la inflación carcome la asignación universal por hijo, y se establecen elevados subsidios económicos a las empresas de la energía y el transporte.

Caída en las inversiones. Es muy bajo el gasto en Inversión en Bienes de Uso (4,4%) y en Servicios No Personales (3,1%). Estos últimos son contratos de contraprestación de bienes y servicios.

Componentes del gasto. El inciso más importante con el 70% del Gasto corresponde a las Transferencias. La mitad de las mismas (34,5% del total del gasto) corresponden al pago a los 5 millones de jubilados durante 13 meses con un promedio de 1.300 pesos mensuales. La otra mitad (el 35,5%) se divide en 26,6% para Transferencias Corrientes y 8,9% para Transferencias de Capital (inversiones-bienes de uso transferencias al sector privado y a las provincias y municipios que serán ejecutadas por estos). Este 35,5% corresponde a los Subsidios Sociales y Económicos.

Subvenciones sociales y subsidios empresariales. Entre los subsidios sociales sobresalen al 30 de junio 2011, la Asignación Universal por hijo con el 23,8% del total, el Fondo Federal Solidario (Soja) con el 15,1% y Transferencias al PAMI con el 11,1%. Entre los subsidios económicos se destacan al 30 de junio 2011, Cammesa con el 39,9%, Fondo Fiduciario del Sistema de Transportes con el 14,0% y Enarsa con el 12,5%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina Kirchner: subsidios para Roggio, "palos" para los trabajadores del subte

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Sabíamos que la Presidenta no era ‘revolucionaria’, pero no que se valiera de ello para atacar la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a la salud. Cristina Kirchner busca su segundo mandado renegando del “peronismo revolucionario” como lo encarnó John William Cooke y el peronismo combativo.

¿Pero por qué atacar en público a los obreros del subte, cuando los reclamos se discuten en el Ministerio y cuando hay un compromiso del Ministerio para resolverlos? ¿A quién le está hablando: a la UIA y a los bancos; a la burocracia sindical que enfrenta al sindicato independiente del Subte? ¿Es un anuncio anticipado de la orientación de su próximo mandato de gobierno?

La presidenta Cristina Kirchner arremete contra los trabajadores del Subte, pero no contra los capitalistas que se están llevando 2500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, pero por sobre todo de la Anses -los mismos jubilados que también pagan la deuda usuraria de los bancos quebrados del país y del exterior.

El reclamo de una modificación al método de carga de la tarjeta Sube es merecedor, para la Presidenta, de una crítica pública. ¿Mucho, no? Dice que la defensa de la salud -en este caso, la tendinitis- sería una actitud “egoísta e insolidaria”. Sin embargo ayer, en el Ministerio de Trabajo, se firmó un acta que establece la modificación del sistema de carga.

El desprecio por la tendinitis es, en realidad, una cortina de humo. La Presidenta sabe que hay otros reclamos justos que esperan respuesta, como un franco semanal más para los trabajadores del Subte que los equipare con el resto de los trabajadores del país -actualmente trabajan seis días por semana- y un plan de recategorizaciones que abarque a todos los trabajadores. El reclamo debería ser generalizado para el subte y para todos los trabajadores del transporte del país. Los empresarios como Roggio, quienes niegan este derecho, reciben del Estado subsidios millonarios.

La Presidenta faltó a la verdad cuando dijo que “éstos de la tendinitis son a los que le reconocimos la libertad sindical”. El sindicato del subte, AGTSyP, ha visto postergado su reconocimiento gremial por más de dos años. Luego de ese largo período, solamente se reconoció la simple inscripción como sindicato de empresa -lo cual le niega el derecho a negociar y firmar convenios, acordar salarios o intervenir como representación de los trabajadores en los conflictos. El tono de las palabras de la Presidenta deja ver que se arrepiente de ese reconocimiento y que seguirá negando el derecho propio de toda organización sindical.

La reivindicación, por parte de la Presidenta, de su “padre colectivero” sería más consecuente si se sumara al reclamo de las seis horas de trabajo para los choferes, dada la condición insalubre de la conducción del transporte.

Cristina Kirchner asegura que “con gobiernos como el que ella encabeza, ser revolucionario es lo más fácil que hay”. Debería ser al revés, si -como reitera siempre que puede- su gobierno está transformando el país. Lo que ‘facilita’ ser revolucionario, señora Presidenta, es la disposición de lucha de nuestro pueblo por sus derechos, como lo demuestran los trabajadores de Metrovías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ante las declaraciones de la presidenta sobre los reclamos de los trabajadores del subte

La Presidenta Cristina Kirchner hizo referencia hoy, en medio de un discurso, a la lucha de los trabajadores del subte por la mejora de sus condiciones de trabajo. Criticó en particular - también lo hizo el secretario de Transporte Schiavi - que se reclame la modificación del método de recarga por los boleteros de la tarjeta Sube, que los obliga a extender durante horas el brazo en alto, lo que provoca lesiones, por las que numerosos trabajadores están de licencia médica.

.

Este justo reclamo, incluso, ha sido reconocido por la empresa Metrovías y por el Ministerio de Trabajo que en el día de ayer firmaron un acta donde se coloca que el sistema será modificado para evitar estas lesiones laborales. Un hecho que hace pensar que la Presidente no está bien informada sobre el tema.

Aparte de ello, no es buena la actitud de los organismos de gobierno (Ministerio de Trabajo, Secretaría de Transporte) de los que depende en gran medida, la solución de elementales reclamos de estos trabajadores, como el régimen de francos, la contratación de personal suficiente para el funcionamiento y extensión de la red, con sus respectiva cobertura de cargos y re categorizaciones. La permanente postergación de estas soluciones, enrarece el clima laboral y perjudica la prestación del servicio.

Pero también se refirió Cristina de Kirchner a que su gobierno concedió a los trabajadores del subte la libertad de organización gremial. Esto, lamentablemente no es así. Por el contrario, el sindicato del subte, AGTSyP, ha visto postergado, en más de dos años su reconocimiento gremial. Al día de hoy, la simple inscripción como sindicato de empresa, realizada por el Ministerio de Trabajo, le niega a esta organización, derechos que tienen otros gremios, como negociar y firmar convenios, acordar salarios o intervenir como representación de los trabajadores en los conflictos. Incumbencias todas ellas que el gobierno otorga, en el subte, a la burocracia de la UTA.

Las reivindicaciones pendientes, como el reconocimiento pleno de su sindicato, forman parte de los más elementales reclamos de una organización que tiene el apoyo del noventa por ciento de sus bases y que el gobierno mantiene subordinada a la burocracia de la UTA. La Presidenta debería rectificar estas inexactitudes y aclarar, dado el alto nivel desde donde se pronunciaron, que no implican alguna ofensiva política, sobre el accionar independiente de la organización gremial del subte.

Trabajadores del subte

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dice que ocultaron la verdad al Papa: Pérez Esquivel acusó a la cúpula de la Iglesia argentina de encubrir crímenes de la dictadura

LA ARENA

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, acusó a la cúpula de la Iglesia Argentina y a sectores del Vaticano de ocultar al Papa Juan Pablo II lo que estaba sucediendo en el país "con los desaparecidos y el robo de criaturas".

Pérez Esquivel también recordó las entrevistas con el por entonces Nuncio Apostólico en la Argentina Pio Laghi con quien, según afirmó, mantuvo "una discusión muy dura" en torno a las denuncias por las desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban sucediendo.

"Yo no puedo hacer lo que los obispos argentinos no quieren hacer", fue la respuesta del representante del Vaticano, quien le informó al dirigente del Servicio de Paz y Justicia que la noche anterior a ese encuentro habían estado en la Nunciatura los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

El referente de los derechos humanos declaró como testigo en el juicio que se sigue por la implementación de un plan sistemático para la apropiación de hijos de desaparecidos, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6).

Las entrevistas relatadas por Pérez Esquivel se sucedieron entre 1975 y los primeros meses de 1976, antes del golpe de Estado, pero ante una pregunta del abogado querellante de las Abuelas de Plaza de Mayo, Luciano Hasan, recordó haber sostenido una última entrevista con Laghi "en los días posteriores" al 24 de marzo de 1976, en la cual el prelado le confió haberle dicho a los miembros de la Junta militar que estaba "recibiendo muchas denuncias por violaciones a los derechos humanos".

"Sabemos que había obispos argentinos que apoyaban a la dictadura, como Bonamin, Plaza, Graselli, quienes estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo", advirtió.

También recordó que se efectuaron denuncias ante la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado argentino, las embajadas de distintos países de Europa, Canadá y los Estados Unidos y que varios de ellos efectuaron reclamos a la dictadura argentina.

Tras recibir el galardón que otorga la Academia sueca en 1980, Pérez Esquivel aprovechó para solicitar una audiencia con el Papa Juan Pablo II "con quien mantuve una discusión muy dura, porque no sabía qué información le llegaba".

Durante la entrevista con el máximo dignatario de la Iglesia católica, el dirigente le entregó un dossier con el relato de lo que estaba sucediendo en la Argentina, y le señaló que ese documento se lo habían hecho llegar "por tres canales".

El Papa le dijo: "esto nunca llegó a mis manos". Al respecto recordó que en ese momento el dossier incluía la desaparición de "54 niños", un número "que fue aumentando en la medida que se iba conociendo de nuevos secuestros y desapariciones".

Pero el Papa también le retrucó que además debía ocuparse "de los países comunistas", a lo que Pérez Esquivel le respondió "que esta desaparición de niños lo hizo una dictadura que dice defender los valores occidentales y cristianos".

Admitió que un mes y medio después de aquel encuentro, Juan Pablo II "por primera vez habló en el balcón de San Pedro en el Vaticano acerca de los desaparecidos en la Argentina".

También explicó haber intentado infructuosamente efectuar sus denuncias ante la Comisión de Justicia y Paz del Vaticano, pero según reconstruyó- su máximo responsable "me siguió para decirme: tengo orden de no recibirte".

"Esto tiene que ver con el Episcopado argentino y la nunciatura", especuló Pérez Esquivel, quien recordó haber mantenido seis entrevistas más con el papa.

Por último, reivindicó la actuación de los obispos Enrique Angelelli, Miguel Hesayne, Jaime de Nevares y Alberto Devoto de Corrientes, el primero y el último de ellos asesinados durante la dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos. Juicio por robo de bebés en Paraná: “Se atendían niños que venían procedentes del Hospital Militar”

REDACCION ROSARIO

El médico pediatra Alfredo Sors, quien en mayo de 1978 ingresó a trabajar en el Instituto de Pediatría de Paraná (IPP), reconoció que en ese centro asistencial ingresaban bebés provenientes del nosocomio militar local.

“Puedo asegurar que, después de mayo del `78, atendíamos a niños que ingresaban desde el Hospital Militar y de otros centros privados", afirmó el profesional durante la séptima jornada del juicio oral y público que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar de la capital entrerriana.

En la causa se investiga la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos de la detenida-desaparecida Raquel Negro, nacidos en el hospital militar local en 1978 luego de que trasladasen a su madre desde el centro de detención clandestino conocido como Quinta de Funes, ubicado a pocos kilómetros de Rosario.

En su declaración, Sors sostuvo que hubiese sido un hecho inusual la internación de los mellizos de Raquel Negro sin un debido registro administrativo en el IPP, y opinó que si el varón de los mellizos padecía una cardiopatía congénita, como declararon otros médicos y enfermeras, debió haber sido derivado a centros especializados de Córdoba o de la Capital Federal, de mayor complejidad.

El médico aclaró que ingresó al IPP en mayo del `78 y que no intervino en la atención de los mellizos, uno de los cuales, Sabrina Gullino, recuperó su identidad en 2008.

Durante la jornada de este miércoles también declararon cuatro enfermeras del hospital militar, una de las cuales dijo no haber tenido "ninguna noticia" del nacimiento de los bebés en ese lugar.

También dieron su versión una instrumentista y un laboratorista, que admitieron conocer "por el boca en boca" el nacimiento de los mellizos de Raquel Negro en ese nosocomio castrense durante la última dictadura militar.

Por otra parte, el Tribunal Federal local dispuso que un médico del Tribunal Oral 2 de Rosario verifique el estado de salud del represor Eduardo Costanzo, quien no se presentó a declarar la semana pasada a causa de estar afectado por un problema de salud.

Constanzo, ex integrante de un grupo de tareas de Rosario, fue quien dio los detalles sobre el operativo de traslado de la detenida desaparecida Raquel Negro hasta el Hospital Militar de Paraná.

Según el represor, la mujer fue trasladada desde el centro de detención ilegal conocido como Quinta de Funes, cerca de Rosario, hasta el hospital militar de Paraná, donde dio a luz a mellizos.

Constanzo declaró que, tras el parto, la niña fue dejada en un asilo de huérfanos de Rosario, desde donde fue entregada a la justicia y dada en adopción legal a un matrimonio. Esta niña, anotada como Sabrina Gullino, recuperó su identidad en el año 2008.

Según la declaración de Constanzo, después del parto, Raquel Negro fue ejecutada por el jefe del batallón de inteligencia 122 de Rosario, Paúl Navone, quien también se apropió del mellizo varón de la detenida-desaparecida.

Constanzo también dio detalles de la "Operación México", en la que la pareja de Raquel Negro y padre de los mellizos, Tulio Valenzuela, fue trasladado a ese país para entregar a la cúpula de la organización Montoneros al gobierno militar.

Valenzuela logró escaparse del grupo de militares con los que viajó a México y denunció públicamente la operación.

En la causa del Hospital Militar están procesados, por el delito de sustracción y sustitución de identidad de los hijos de Negro y de Valenzuela, el médico Juan Antonio Zaccaría, y los ex militares integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña, Héctor González y Walter Pagano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, provincia de Buenos Aires: Fallo judicial respalda reclamos de estatales y judiciales bonaerenses

ACTA

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar a la demanda promovida por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en reclamo de la equiparación del salario familiar con el de la Nación durante el período 1992/2004. "Este fallo establece un precedente que pone en inmejorable condiciones a dos reclamos similares presentados también por nuestro gremio” manifestó a ACTA Oscar de Isasi, secretario general electo de ATE- Provincia de Buenos Aires.

Según la información, el Estado provincial deberá pagarle a los trabajadores involucrados la diferencia entre los importes abonados en concepto de asignación por hijo y cónyuge y los establecidos por el Estado nacional entre agosto de 1992 y diciembre de 2004, con más los intereses acumulados desde el momento del debido pago de tales diferencias aplicando la tasa activa del Banco Provincia por los depósitos a plazo fijo.

Sobre el particular, Oscar de Isasi, aseguró que “el fallo, conocido el viernes anterior, establece un precedente de singular trascendencia para nuestro gremio por cuanto los fundamentos dados en su redacción son los aportados, en distintas presentaciones, por ATE, junto a la AJB y a otros sindicatos de la CTA desde 1992. En ese momento se inició esta lucha contra el gobierno provincial, a fin de que reconozca que pagó mal desde aquel año y hasta 2004 las asignaciones familiares a los trabajadores estatales”.

Esas luchas fueron dadas en todos los frentes: en la actividad puramente gremial, en paritarias, en los paros realizados y también en sede judicial, y en este último se iniciaron varios procesos a fin de que la Justicia reconociera la legitimidad del reclamo, como lo ha hecho ahora el más alto tribunal provincial”, añadió el dirigente.

Cabe acotar que desde ATE no es la única acción intentada, sino que existe una posterior de cuando el gobernador Daniel Scioli abonó mal las asignaciones familiares entre el mes de octubre de 2009 y hasta marzo de 2010, y se formalizo en su contra una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.

En concreto la sentencia conocida la semana anterior condena al gobierno de la provincia a pagar a los trabajadores judiciales los montos de las asignaciones familiares que estaban vigentes en el Estado nacional, con más los intereses respectivos. Sobre el particular, de Isasi consideró que “hay que destacar que tratándose de un fallo del más alto tribunal de nuestra provincia marca un camino a las instancias inferiores, tribunales y juzgados, en el sentido de que lo justo es reconocer los reclamos de los trabajadores por las diferencias de las asignaciones familiares que percibieron entre los años 1992 y 2004. Es decir que pone en inmejorable condiciones a nuestros dos reclamos”. Por lo tanto, ATE espera, ahora, confiada la resolución de su proceso judicial, similar al de la hermana AJB, que se encuentra tramitando ante el juzgado en lo Contencioso de la ciudad de La Plata”, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Impulsan en Bolivia la práctica de lenguas originarias

PL

La Cámara de Diputados de Bolivia instaló por primera vez una sesión en lengua quechua, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

La diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, explicó que la asamblea, en la que debatieron el proyecto de Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, fue traducida mediante un sistema de comunicación para el resto de los parlamentarios.

Delgado recordó en declaraciones al diario estatal Cambio que la Constitución Política del Estado contempla como idioma oficial al español y a todas las lenguas de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Explicó que por ser Bolivia un país diverso, los ciudadanos deben preservar las culturas originarias.

Con ese objetivo se impulsa el proyecto de Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, iniciativa de gran importancia porque algunos pueblos están en su etapa de extinción y muchos han desaparecido por la política neoliberal y capitalista, según fuentes gubernamentales.

El propósito es que el sistema de enseñanza contemple el aprendizaje para todos de, al menos, una lengua autóctona.

También se aplicará en la administración pública para que los funcionarios atiendan a la población en su propio idioma.

Entre otras etnias, en Bolivia hay dos millones 150 mil quechuas y un millón 470 mil aimaras, unos 110 mil chiquitanos, ocho mil guaraníes e igual número de guarayos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En su punto más álgido, agresiones a mujeres migrantes

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En 10 años se agudizó la violencia contra las mujeres migrantes que cruzan México rumbo a Estados Unidos, ya que a las agresiones físicas y sexuales cometidas por autoridades se sumaron los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada coludida con los gobiernos locales.

“Cuando hay tanta impunidad y poco control de los gobiernos estatales y municipales, empeora el problema de transgresión a los derechos de las personas migrantes”, dijo a Cimacnoticias Gretchen Kuhner, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Kuhner sostiene que la violencia contra las mujeres en tránsito, originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, empeoró hace poco más de 10 años, aunque el punto más crítico lo alcanzó durante la actual administración.

La agudización de la problemática se debió a varios factores, señaló. El primero es el cambio de ruta de las y los migrantes a consecuencia del daño que ocasionó en 2005 el huracán Stan a las vías de ferrocarril entre las ciudades de Tapachula y Arriaga, en Chiapas.

La ruta que desde entonces siguen los obliga a pasar por Tabasco y Veracruz, estados con importante presencia del crimen organizado.

La problemática se vuelve más compleja porque los gobiernos estatales y municipales están coludidos con los delincuentes para secuestrar y extorsionar a las mujeres y hombres migrantes.

“Antes la violencia física y sexual contra las mujeres en tránsito era ejercida por autoridades, civiles y traficantes. Ahora además de seguir expuestas a esas agresiones, son víctimas de secuestro, extorsión o son asesinadas”, explicó la investigadora.

Puso como ejemplo el asesinato de 14 mujeres y 58 hombres migrantes en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2009 a febrero de 2010 se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en el país; esta cifra rebasó los 9 mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009.

La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes. No obstante, el gobierno federal puso en duda esta estadística y señaló, a principios de 2010 ante la CIDH, que en 2009 sólo recibió 15 denuncias de secuestros de migrantes.

Cuando las migrantes son secuestradas, sufren agresiones sexuales como parte de la tortura a la que son sometidas para que proporcionen a los plagiarios los datos de sus familiares en EU.

En este escenario, las organizaciones de la sociedad civil han alzado la voz en diversas ocasiones.

El próximo viernes diferentes asociaciones defensoras de Derechos Humanos caminarán junto a víctimas de violencia del crimen organizado o del Estado, integrados en la Caravana de la Paz o Caravana del Sur, para conmemorar la masacre de migrantes cometida en Tamaulipas hace un año.

Además de la movilización, el lunes pasado las organizaciones entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) “comentarios generales” acerca de cuál debe ser el contenido del reglamento de la Ley de Migración.

“Hasta ahora no contamos con ningún compromiso por parte de la autoridad de que los tomará a consideración”, observó Kuhner.

De acuerdo con la integrante del Imumi, las organizaciones todavía no han tenido oportunidad de reunirse con las autoridades de la Segob para discutir sus observaciones, las cuales fueron hechas sin conocer el “borrador” del reglamento pues a pesar de que lo solicitaron no se los proporcionaron.

El reglamento, el cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación el próximo 21 de noviembre, es la parte operativa de la Ley de Migración por lo que “es importante que se acoten temas como la realización de operativos, con base en protocolos y el respeto a los Derechos Humanos de las y los migrantes”.

El documento también debe establecer los mecanismos y procedimientos que se deben llevar a cabo para que las personas en su tránsito por México tengan acceso a servicios de salud y a la visa de tránsito que menciona la Ley de Migración, aprobada por la Cámara de Diputados en mayo pasado.

A la par de la definición del reglamento, es urgente que se busque una “solución política” para que quienes transiten por el país lo hagan de forma segura y con acceso a servicios, como la salud, imprescindible sobre todo en el caso de mujeres que son agredidas física y sexualmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falta de comida afecta a millones en Estados Unidos

PL

La inseguridad alimentaria por la falta de comida afecta a millones de estadounidenses, reveló hoy un informe del gobierno.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura seis millones 400 mil hogares tuvieron "muy baja seguridad alimentaria", definida como una reducción en la ingestión de alimentos en al menos un integrante del núcleo y por la escasez de recursos para obtener los de sobrevivencia.

El problema todavía incide sobre millones de personas, pese a que los datos indican que el porcentaje de hogares en los cuales los adultos "a veces padecen hambre o no pueden poner suficiente comida en la mesa se redujo en el 2010", destaca.

El informe 2010 del USDA (siglas en inglés de esa cartera) añade que alrededor de 14,5 por ciento de hogares del país fueron "alimentariamente inseguros", al menos en algún período del pasado año.

Esa cifra implica uno de los mayores niveles registrados desde que comenzó a monitorearse el tema en 1995.

La tasa de inseguridad alimentaria se disparó en el 2008 debido a la recesión económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Experto predice cataclismo financiero mundial, dice prensa francesa

PL

Medios franceses publicaron hoy comentarios del economista estadounidense Nouriel Roubini, reconocido por vaticinar la crisis inmobiliaria y la recesión de 2008, quien predijo ahora un cataclismo financiero mundial.

Dr Doom (doctor catástrofes), como lo bautizaron periodistas de Estados Unidos, subrayó que la ralentización del crecimiento de la economía internacional traerá consecuencias devastadoras en el horizonte a mediano plazo.

En una entrevista concedida por Roubini a la cadena Bloomberg y que publican los diarios Le Fígaro y Les Echos de Francia, anticipó una debacle en la zona euro de aquí a cinco años, "con una tormenta voraz en 2013".

El co fundador de Roubini Global Economic, de origen iraní, remarcó que la única receta posible contra un porvenir incierto en el universo es acelerar el incremento de las economías.

"Hay un peligro inminente a partir de la conjunción de tres elementos muy negativos: la debilidad de la economía estadounidense, los problemas de la eurozona y los contratiempos de Gran Bretaña", argumentó.

Con numerosas distinciones internacionales y el título de doctor en economía internacional de la Universidad de Harvard, Roubini advirtió que si los países más poderosos no son capaces de actuar con urgencia inmediata, una gran depresión aguarda al mundo.

Los vientos de pánico sacuden con fuerza a los mercados, hay costos récords de los seguros de las deudas de los bancos y existe una probabilidad del 60 por ciento de que las economías avancen bajo la zozobra de la recesión, sentenció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OCDE también dibuja en París un panorama económico pesimista

Fausto Triana (PL)

El futuro de la economía mundial es definitivamente pesimista, a juzgar por comentarios difundidos hoy desde la OCDE y el experto estadounidense Nouriel Roubini, que hablan de una fuerte desaceleración.

Si Roubini fue lapidario al recalcar que la comunidad internacional está abocada a una gran depresión, a menos que se adopten medidas radicales desde ahora, la OCDE tampoco dejó margen a un porvenir halagüeño.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, advirtió que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania tendrá cifras rojas en el cuarto trimestre (-1,4 por ciento) y de Italia (-0,1 interanual).

Estados Unidos pudiera lograr un incremento del 1,1 por ciento en el tercer trimestre y del 0,4 en el último período, aunque la OCDE admitió que sus estimaciones se acompañan de un margen de error anormalmente más elevado de lo habitual.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), Japón será a priori el que no sufrirá las mismas tendencias. Sin embargo, la razón parte de los hechos negativos del sismo y el tsunami de marzo último.

De conjunto el G7 marcará un ritmo de crecimiento económico del 1,6 por ciento en el tercer trimestre y del 0,2 en el cuarto.

Empero, todo transita por una delgada cuerda sobre el abismo por diversas razones. Gravitan en el ambiente las deudas de Italia y España, la crisis griega sin solucionar, las amenazas de Portugal y hasta las dudas acerca de la solidez de los bancos franceses.

La OCDE recomendó implementar los acuerdos de la cumbre europea del 21 de julio, mejorar la gobernanza de la zona euro y trabajar en la capitalización de los bancos como elementos sustanciales para detener el contagio y restablecer la confianza.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, sugirió a los bancos centrales mantener los tipos de interés bajos, ante la fragilidad de la situación.

"Si en los próximos meses aparecen más señales de debilidad duradera o si la economía corre el riesgo de caer en recesión, los tipos de interés deberían bajar donde existe margen para hacerlo", apostilló.

Ministros de Economía y Finanzas del G7 se reunirán mañana y el sábado en Marsella, Francia, acompañados de los directores de los bancos centrales y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia de nuevo bajo el vórtice de protestas sociales

PL

El segundo programa de austeridad fiscal dispuesto por el gobierno del primer ministro, George Papandreu, coloca hoy a Grecia en el epicentro de nuevas turbulencias sociales por las consecuencias que a mediano plazo acarrearán los recortes.

Los principales sindicatos del país heleno se movilizaron de nuevo esta semana para responder con huelgas y manifestaciones al reciente anuncio del ejecutivo de llevar adelante las impopulares medidas, recibidas como una serie de ataques a los trabajadores y ciudadanos griegos en general.

Fuerzas de oposición izquierdista emitieron un claro mensaje esta semana que no se cruzarán de brazo ante lo que califican de "medidas salvajes que destruirán el presente y el futuro de los trabajadores y de la juventud", sostiene el Partido Comunista de Grecia al instar a una férrea lucha contra las privatizaciones y la política económica vigente.

En un ambiente similar al que prevaleció en junio último en la emblemática plaza Syntagma de Atenas, la Asociación Nacional de Médicos inició este jueves una huelga de 48 horas en desaprobación por las reformas que acometerá el ejecutivo en la Salud Pública.

La dirigencia sindical aseguró que el paro representa un anticipo de acciones más firmes previstas si el Gobierno insiste en atentar contra la sanidad pública y gratuita.

El gremio de controladores aéreos ratificó el miércoles la decisión de protagonizar una huelga de brazos caídos para eliminar las horas extras y presionar por la aplicación estricta del reglamento interno. Se espera que la protesta ocasione problemas sobre todo con los vuelos a través del espacio nacional, indicó el portal Atenas News.

La Confederación de Trabajadores de Grecia y el Frente Militante de Todos Los Trabajadores (PAME), afiliado a la Federación Sindical Mundial, anunciaron que evalúan más acciones en contra de las medidas de austeridad que pondrá en marcha el ejecutivo como garantía para los créditos externos.

Igualmente la Federación de Maestros de Grecia tiene previsto un paro de 24 horas el próximo 22 de este mes para protestar por las reformas en la Educación Pública.

Los profesores del sector exigen la anulación del programa fiscal a mediano plazo hasta 2015 que contempla recortes presupuestarios y reformas estructurales como las privatizaciones y eliminación de beneficios sociales.

La decisión gubernamental de liberalizar el negocio de taxis, aprobado el martes por el Consejo de Ministros, también provocó el enojo del sindicato de propietarios, quienes reeditaron este jueves otro paro de 24 horas en defensa de un oficio selectivo, con una acogida de momento en Atenas y Salónica.

El plan ideado por el equipo griego para sanear las alicaídas finanzas y atraer préstamos de organismos internacionales y de la eurozona carece de aprobación entre las principales fuerzas políticas del país, de los conservadores inclusive.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gadafi refuta rumores huída a Níger y promete luchar

PL

Muamar El Gadafi, actualmente en paradero desconocido, calificó hoy de "guerra psicológica y mentiras" los rumores de su supuesta huída a Níger, y prometió luchar contra los rebeldes, que criticó por servir a las potencias occidentales.

El evadido líder libio emitió otro mensaje de audio a través del canal sirio Ar-Rai TV para desmentir especulaciones de voceros del Consejo Nacional de Transición (CNT) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre sus movimientos y ubicación.

"A todos mis queridos libios, la tierra libia es suya y necesitan defenderla contra todos aquellos traidores, los perros, aquellos que han estado en Libia y están tratando de apoderarse del territorio", arengó El Gadafi en el mensaje a sus seguidores.

Señaló, además, que el CNT "es un frente para las potencias occidentales, ellos eran espías de los italianos (antiguos colonizadores de Libia) y ahora son espías de Francia".

En ese sentido, los urgió a que "capturen a todos aquellos cerdos y ratas, a todos los que están trabajando con la OTAN y Gran Bretaña para bombardear nuestro país y matar a los libios, a nuestros niños".

El mensaje emitido al amanecer de este jueves se sumó a afirmaciones ayer del vocero de El Gadafi, Moussa Ibrahim, quien aseguró "está en Libia, con muy buena salud y una alta moral", y puso en ridículo especulaciones del CNT de que lo tenían cercado y localizado.

El mandatario, que salió de Trípoli a finales de agosto tras la entrada de los alzados apoyados por la OTAN, valoró normal que una caravana de carros vaya a Níger, porque a diario pasan con pasajeros, contrabandistas y comerciantes a ese y otros países limítrofes.

Por otro lado, los alzados siguen impedidos de hacerse con el control total del país casi tres semanas después de tomar la capital debido a la resistencia de jefes tribales leales a El Gadafi en Bani Walid, Sabha y Sirte, esta última una ciudad costera cuna del líder.

Hasta ahora han fracasado las negociaciones para una rendición de los habitantes de Bani Walid y Sirte, a pesar de que la OTAN bombardeó ayer más de 20 objetivos militares en la ciudad mediterránea, Sabha y Khum para tratar de mellar la moral de quienes las defienden.

El CNT envió este jueves un batallón adicional de combatientes rebeldes para reforzar el asedio a Bani Walid, mientras miles de irregulares acampan y erigen tiendas y hospitales de campaña en previsión de lo que estiman como inminentes combates.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Deplora OLP "desprecio" Estados Unidos a árabes por Estado palestino

PL

El liderazgo político palestino acusó hoy a Estados Unidos de mostrar desprecio por los árabes al intentar impedir el reconocimiento en la ONU de un Estado palestino, y recordó que existen amplias diferencias en ese tema.

Según el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, Washington teme que la acción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU "pueda enmarañar más los agonizantes esfuerzos norteamericanos para revivir el proceso de paz".

Abed Rabbo consideró que la política del gobierno de Barack Obama, principal aliado de Israel, "ahora parece estar confinada a un punto: frenar a los palestinos de impulsar su iniciativa diplomática en las Naciones Unidas".

La Casa Blanca promovió en septiembre de 2010 negociaciones de paz entre Israel y la ANP, pero fracasaron apenas 24 días después de iniciadas debido a que el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, se negó a detener la ampliación de asentamientos en Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y la dirigencia de la OLP, máxima instancia política de la ANP, decidieron abandonar las pláticas hasta que Tel Aviv revirtiera la política de "judaización" (sic) de los territorios árabes ocupados en la Ribera Occidental.

No obstante, Abed Rabbo opinó que "el asunto no son los asentamientos, la independencia palestina, los derechos del pueblo palestino o detener las criminales violaciones perpetradas por los colonos judíos contra el pueblo palestino".

"Todo esto se está ignorando (por Washington) y el único tema ha sido insistirnos en que no vayamos a la ONU", remarcó el político al acotar que "eso muestra no sólo desdén por la posición palestina, sino también menosprecio por lo que está pasando en la región árabe".

La ANP intenta se reconozca un Estado palestino independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, donde instalaría su capital, pero esos territorios están ocupados por Israel desde la llamada Guerra de los Seis Días, de junio de 1967.

A fin de boicotear el plan palestino, Estados Unidos destinó a Tel Aviv y a Ramalah a su enviado para la paz en Medio Oriente, David Hale, y al alto funcionario de la Casa Blanca Dennis Ross, quienes hablaron por separado con Netanyahu, Abbas y otras autoridades.

Sin embargo, el portavoz de la ANP Nabil Abu Rudeina admitió que las diferencias con los estadounidenses "son aún amplias y no renunciaremos al propósito de buscar el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU durante su reunión anual" a finales de este mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revelan actos violentos de soldados británicos en Irak

PL

Las conclusiones de una investigación pública efectuada en Reino Unido y divulgada hoy responsabilizan a soldados de este país por la muerte de un civil iraquí en 2003, tras sufrir un horrendo episodio de violencia.

El grupo de expertos, dirigidos por el juez jubilado William Gage, tomó declaraciones de 250 testigos, muchos de los cuales aseguraron que el ejército británico utilizaba técnicas prohibidas para que los prisioneros revelaran información confidencial durante el interrogatorio.

La averiguación estuvo centrada en la denuncia presentada por familiares de Baha Mousa, dependiente de un hotel de Basora, quien recibió torturas hasta su muerte por parte soldados de la nación europea en una cárcel iraquí.

Los resultados de la autopsia efectuada al cadáver de Mousa, revelaron que había sufrido asfixia y lesiones graves en gran parte de su cuerpo.

Hasta el momento, el caso del joven dependiente de 26 años en el único llevado a un proceso judicial.

En 2007, un soldado británico fue declarado culpable por maltratar a Mousa y fue sentenciado a un año de prisión, pero otros seis sospechosos quedaron absueltos.

La pesquisa también sacó a la luz que al menos otros nueve presos iraquíes fueron víctimas actos violentos mientras estaban detenidos.

Esos hechos representan una muy grave violación de la disciplina por parte de soldados y una mancha en la reputación de las fuerzas armadas británicas en Irak, señaló Gage al presentar las conclusiones luego de tres años de investigación.

Como parte del proceso, también se conoció que el Ministerio de Defensa de Reino Unido pagó tres millones de libras esterlinas, unos 3,4 millones de euros, por concepto de indemnización a civiles en la nación árabe, incluida la familia del joven asesinado.

Durante la invasión a Irak en 2003, Reino Unido secundó como agresor a Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Exposición internacional de equipos eléctricos vietnamitas / Fundan mayor compañía comercial electrónica / Viettel inaugura red de telecomunicaciones en Haití / Crean consenso en la aplicación de política monetaria.

Exposición internacional de equipos eléctricos vietnamitas
La cuarta Exposición Internacional sobre tecnologías y equipos eléctricos de Viet Nam se inauguró en Ha Noi, con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En su intervención, el subtitular del MIC, Nguyen Thanh Bien, consideró que desde 2010 esa exhibición se ratificó como un programa de promoción comercial nacional para crear condiciones y apoyar a las empresas domésticas y foráneas fortalecer cooperaciones e intercambio de ciencia tecnológica y atracción de inversiones en la estrategia de desarrollo de la rama eléctrica a favor de la economía.
En especial en este año, la muestra se convierte en una sala de transacciones de las empresas electrónicas, donde negocian contratos de compras y ventas y acuerdos de colaboración entre las contrapartes, así como un instrumento positivo para las entidades especialistas, informó.
La exposición cuenta con más de 200 pabellones de las mayores marcas vietnamitas e internacionales, donde se presentan tecnologías y aparatos para los centros de termoeléctrico, hidroeléctrico, diesel, energía solar y fuentes de nuevas y renovables energías, entre otros productos.
En el marco del evento, abierto hasta el próximo 10, se organizará un seminario con el tema “La rama de equipamientos eléctricos vietnamitas- Potencialidades, oportunidades y desafíos.
Fundan mayor compañía comercial electrónica
Nhommua y Diadiem, empresas vietnamitas especializadas en tecnologías informativas, anunciaron hoy su fusión para fundar MJ, corporación comercial electrónica más grande del país con 500 empleados.
Esa unión contó también con la participación de la fábrica de aplicaciones móviles Two.vn y la compañía de servicios digitales Two Media.
En el acto, la firma IDG Ventures Viet Nam, las redes alemanas Rebate Network y la rusa Ru Net Global suscribieron un acuerdo comercial por 60 millones de dólares para invertir en el MJ.
David Tran, director ejecutivo de Nhommua, informó que con la fusión y el acuerdo inversionista, MJ consolidará su primer lugar en el mercado doméstico, ampliará las actividades y proporcionará opciones de servicios a los clientes.
Por su parte, Tom Tran, director general de la nueva corporación, comunicó que su entidad contratará a mil nuevos administradores y técnicos en los próximos 12 meses para materializar el objetivo de convertirse en una de las compañías comerciales electrónicas líderes en la región.
Viettel inaugura red de telecomunicaciones en Haití
El presidente haitiano, Michel Martelly, y el vicepresidente de Viettel Nguyen Manh Hung, inauguraron en Puerto Príncipe una red de telecomunicaciones, proyecto de inversión conjunto entre ambos países.
Esta red de telecomunicaciones fue construida por la Compañía Natcom, una empresa mixta entre la Corporación de Telecomunicación vietnamita Viettel y su contraparte haitiano.
Al hacer uso de las palabras en la ceremonia, el Presidente Michel Martelly felicitó los esfuerzos de Natcom durante un año para levantar esta red, la más integral y amplia en este territorio.
Michel Martelly aseguró que este sistema contribuirá al desarrollo de ese sector y saludó también las actividades humanitarias de Natcom como las asistencias a las víctimas del terremoto, servicios de Internet gratuitos a las escuelas y tarifas ventajosas en servicios de teléfonos móviles a estudiantes, la policía y los pobres.
Por su parte, Nguyen Manh Hung afirmó que la meta de Viettel en Haití en los próximos tres años, es desarrollar una red de telecomunicaciones moderna a través de Natcom, en beneficio de la reconstrucción y el progreso socioeconómico del pueblo haitiano.
La red inaugurada cuenta con casi tres mil kilómetros de cables ópticos y 800 transceptores de estación base BTS instalados a lo largo del país, un aumento que supera un 30 por ciento en comparación con el número de los BTS construidos por Digicel, la empresa más grande del sector en Haití, durante la última década.
Se espera que para fines de 2012, Natcom contará con dos millones de abonados de servicios celulares.
Este proyecto es la tercera inversión de Viettel en el exterior, las de Cambodia y Laos.

Crean consenso en la aplicación de política monetaria
El Banco Estatal de Viet Nam ( BEV) continúa su política para controlar la oferta monetaria en correspondencia a la economía nacional, asegurar el crecimiento crediticio por debajo del 18 por ciento y garantizar la seguridad del sistema financiero.
Esto se informó hoy por el gobernador del BEV, Nguyen Van Binh, durante una conferencia para presentar las tareas principales de esta rama en los últimos meses del año.
Van Binh enfatizó la necesidad de crear un consenso entre su organización y los bancos comerciales en la realización de soluciones para controlar el aumento del crédito, intereses y tipos de cambio, así como el mercado del oro.
Por el momento, las regulaciones de préstamos a sectores no productivos se mantienen sin cambios, pero las entidades crediticias deben reducir los empréstitos en este campo a 16% para finales de 2011, abundó.
Además, el BEV se centrará en la inspección de determinadas entidades crediticias con alto incremento en moneda extrajera y alza de índice del uso de capitales foráneos, agregó.
En ese sentido, informó que las tasas de interés y cambios monetarios se mantendrán en su nivel y prosigue el tope de interés al 14 por ciento en los depósitos de la moneda vietnamita Dong para crear condiciones a las organizaciones crediticias de aplicar un tipo más razonable del 17 al 19% en áreas de la producción y el comercio.
También presentará al Gobierno soluciones para estabilizar el mercado del oro a corto plazo y movilizar esas sustancias en la economía nacional a favor del aumento de las reservas estatales en moneda extranjera, en especial aplicarán un decreto sobre las gestiones de la producción y los negocios de oro, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...