lunes, 19 de septiembre de 2011

Ofensiva neoliberal

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La actual revolución liberal-conservadora que a su modo y manera asumen como ideario prácticamente todas las burguesías del mundo continúa su avance triunfal en el propósito de resucitar las líneas básicas del capitalismo clásico.

Facilitada por los avances de la Revolución Tecnológica y por los profundos desajustes que se han producido en la izquierda como fruto de la represión salvaje en la periferia del sistema (el llamado Tercer Mundo) y de la crisis en el movimiento obrero de inspiración marxista en Europa luego del derrumbe del campo socialista, la burguesía no ve la necesidad imperiosa de introducir cambios en su estrategia neoliberal (que es mucho más que un modelo económico) profundizando en el desmantelamiento del Estado del Bienestar en Europa, reduciendo a casi nada el gasto social en los Estados Unidos y llevando a límites extremos su ofensiva en Asia, África y Latinoamérica. En armonía con este renacer violento del liberalismo clásico del laissez faire, del libre comercio y la libertad plena del capital, vuelven a manifestarse con toda su crudeza las contradicciones entre las potencias por el control de mercados y fuentes de materias primas y las aventuras coloniales correspondientes.

Al capitalismo actual no parece preocupar que los conflictos bélicos (por ahora en la periferia) lleven al enfrentamientos directo entre las potencias y que la táctica de desplazar las guerras a los países pobres tenga necesariamente sus límites. De hecho, a pesar del vínculo estrecho entre las grandes economías es evidente que ya se han formado dos grandes bloques antagónicos, con Occidente de una parte (por ahora bajo la hegemonía relativa de Washington) y de otra, China, Rusia y en cierta medida las otras “economías emergentes”, sin excluir de esta bando al Japón que a pesar de sus relaciones con Occidente se mueve cada vez más en la órbita china. Una nueva versión de la “guerra fría”, otra forma del enfrentamiento Oriente-Occidente.

Alentados por la temporal debilidad política y organizativa de las clases laboriosas los gobiernos de la Unión Europea “americanizan” el Viejo Continente a pasos acelerados, enfrentando una oposición popular que si bien es cada vez más amplia y fuerte aún no encuentra formas de lucha adecuadas a los retos del momento y se mueve con cierta perplejidad entre la exigencia mayoritaria de “recuperar la democracia” (secuestrada por “los mercados”) reformando el capitalismo y las demandas aún minoritarias pero crecientes que exigen no solo desmantelar el modelo neoliberal sino al mismo sistema, entendido como el origen real de todos los problemas. En el mundo rico se desgasta la legitimidad de la democracia representativa y el sistema económico solo presagia un horizonte plagados de incertidumbres. Además, el modelo del gran consumo es claramente insostenible desde todo punto de vista, tal como vienen denunciando desde hace décadas científicos y activistas. Así, ni la sociedad ni la naturaleza compatibilizan ya con un orden que fue revolucionario en su día pero que hoy aparece como el mayor obstáculo para el bienestar colectivo.

La respuesta ciudadana ha sido más clara en Latinoamérica precisamente porque aquí se aplicó primero y sin miramiento alguno la estrategia neoliberal. Primero a través de las dictaduras civiles y militares que casi eliminaron partidos, sindicatos y organizaciones populares dejando entonces el campo libre a los profetas del nuevo liberalismo; luego – a pesar de las victorias populares-, el modelo se mantiene en las actuales democracias recortadas y raquíticas tan típicas de este continente. La lucha social consigue sin embargo introducir correcciones importantes y allí en donde prevalecen las iniciativas reformistas más decididas se alientan dinámicas sociales y políticas de corte nacionalista y popular. Pero la clase dominante criolla y sus aliados extranjeros conservan lo esencial del poder económico, monopolizan los medios de comunicación, cuentan con el apoyo de las iglesias (casi todas muy conservadoras) y mantienen intactos sus vínculos tradicionales con los cuarteles. Y, si todo falla, queda como última medida la “guerra humanitarias” para “recomponer el orden”.

La ofensiva neoliberal también es muy amplia en Asia, destacándose los casos de China e India (casi la tercera parte de la población mundial), escenario actual de luchas obreras muy enconadas y violentos levantamientos campesinos contra las duras condiciones de explotación a las que se ve sometida la población trabajadora. Allí se cumple casi plenamente el sueño neoliberal de retornar al capitalismo del siglo XIX, al modelo liberal clásico. Sobra subrayar la importancia que para la humanidad tiene el desenlace de los conflictos en aquel continente. Allí, donde la estrategia neoliberal parece haber alcanzado su mayor éxito podría tener igualmente su mayor derrota a nivel planetario.

No es menor la resistencia en otros países del área, destacándose la revuelta del mundo islámico, sin duda el campo de batalla más sangriento en la actualidad, la forma más cruel de la renovada dominación mundial del capitalismo. Las políticas neoliberales tienen mucho que ver con el deterioro de las viejas estructuras de dominación y con el enfático rechazo a lo que tantos allí consideran una nueva cruzada del Occidente cristiano. De hecho, el anhelo de mayor democracia política y económica no pasa necesariamente por adoptar los modelos de occidente y es altamente significativo su énfasis nacionalista en defensa de lo propio (incluyendo sus recursos naturales). No por azar Occidente tiene allí su campo de batalla más enconado, como también la comprobación de sus debilidades estratégicas, sumido en unas guerras sin perspectiva de triunfo que solo benefician al complejo militar-industrial mientras agudizan los factores de la crisis estructural del sistema.

La actitud de la burguesía mundial desechando cualquier reforma, empeñándose entonces en promover a fondo la guerra social en las sociedades desarrolladas y la nueva cruzada colonial en la periferia, no presagia precisamente tiempos de paz ni el triunfo seguro del capitalismo. Desde esta perspectiva, no sería la primera vez que caminos nuevos se iniciaran “rompiendo la cadena por su eslabón más débil”, es decir, las áreas menos desarrolladas del sistema capitalista. La debilidad relativa del movimiento global de oposición no es necesariamente una cuestión inmutable. La suya es una crisis de crecimiento y su empuje puede convertirse en insuperable si se alcanzan formas de organización y programas de lucha que aglutinen suficientes fuerzas sociales para colapsar el sistema. No solo en Europa sino particularmente en los países pobres las acciones coordinadas y los procesos de integración regional permiten márgenes de acción considerables frente al poder del capitalismo mundial. La multipolaridad actual crea una situación muy ventajosa a la hora de hacer frente a imposiciones imperialistas. Para las naciones atrasadas ya no existe la alternativa del campo socialista pero sí contradicciones entre las potencias que facilitan salidas razonables a quienes emprendan un camino propio.

Y si no cambia sustancialmente el curso de las guerras en el mundo musulman, nada indica que el brazo armado de Occidente -la OTAN- esté en condiciones de garantizar victoria alguna. Puede, eso si, destruir literalmente un país pero no consigue ocuparlo. Sus tropas terminan ahogadas en medio de la resistencia popular y las grandes ganancias que esas aventuras bélicas reportan a unos pocos se convierten en pesada losa para su economía y en fuente de grandes contradicciones con su propia población.

Por otra parte, ante el creciente descontento y la radicalización de la protesta social en las metrópolis ¿Se atreverá Occidente a desmantelar también -además del Estado del Bienestar- todo el entramado de derechos civiles del que goza hoy la ciudadanía?, ¿Se habrá llegado al punto de saturación a partir del cual las protestas y el descontento social resultan toxinas que el sistema ya no puede asimilar?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que se le viene encima al mundo

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Según Mark Weisbrot, co-director del Center for Economic and Policy Research (Centro para Investigaciones de Económicas y de Política), de Washington D.C., la reciente crisis de la deuda del gobierno de Estados Unidos no fue real, fue fabricada por los representantes republicanos en la Cámara como recurso técnico para lograr recortes impopulares que no podrían ganar en las urnas.

“Nunca hubo posibilidad alguna de que Estados Unidos realmente incumpliera los pagos de su deuda. La estrategia funcionó: lograron un acuerdo que compromete a grandes recortes del gasto público, ningún aumento en los impuestos para los ricos o los súper ricos que han incrementado considerablemente su porción del ingreso nacional durante las últimas tres décadas.

“La derecha ganó porque el presidente Obama decidió colaborar con ellos, tratando de aprovechar la ‘crisis’ fabricada para implementar otros recortes que ofendieron y dolieron a la gente que votó por él. Por supuesto, él también quería aumentar los impuestos a los ricos pero, por haber aceptado la legitimidad de la extorsión de los republicanos, él también perdió”.

En un artículo publicado el 2 de agosto, Weisbrot pronosticaba que, si el presidente Obama perdiera ambas Cámaras del Congreso y/o la presidencia en las próximas elecciones, ello sería el resultado de la debilidad de la economía y del alto desempleo, pero también porque dejó que sus oponentes, no sólo sabotearan la economía sino que redefinieran el debate económico para que en el futuro se culpe al presidente y su partido por esa debacle.

Por su parte, el economista y escritor marxista estadounidense Zoltan Zigedy, apunta que la elección de Barack Obama marcó el regreso a una política anterior basada en la promesa liberal de establecer una coalición de los desposeídos y los que menos tienen en la sociedad para contrarrestar el pillaje de los poderosos y los muy ricos. Pero casi tres años después de la elección, las promesas de Obama y las esperanzas de los liberales han desaparecido, dejando apenas conmoción y la decepción.

Para los liberales que militan en el partido demócrata la culpa de la debacle de Obama es de la ultraderecha que, con una base seducida por un estridente fervor ideológico, oportunista e hipócrita, viola las reglas de juego limpio en un momento de profunda crisis económica y política.

Más, lo cierto es –según Zigedy- que Barack Obama, príncipe del civismo y la concesión, no garantiza a los liberales posibilidad alguna de éxito frente a esa ultraderecha en un mundo inundado de compromiso y concesiones.

En política exterior, el liberalismo nunca ha abandonado las metas imperiales, solo que las enmascara con nociones vagas y difusas de libertad para imponer sus valores y conceptos de una manera más suave, menos beligerante, en los países que les están subordinados y en los potencialmente opuestos, considera Zoltan Zigedy.

Por su parte, el economista Nouriel Roubini, célebre por sus pronósticos acerca de la crisis inmobiliaria y la recesión de 2008, dijo en una entrevista con la cadena Bloomberg publicada en varios diarios de Francia a partir de este 7 de septiembre que en 2013 sobrevendrá un cataclismo financiero mundial y que de aquí a cinco años habrá una debacle en la zona euro. Explicó que ello será consecuencia devastadora a mediano plazo de la ralentización del crecimiento de la economía internacional.

Roubini opinó el 12 de agosto en otra entrevista que le hizo el Wall Street Journal que “Carlos Marx tenía razón al decir que, en un momento dado, el capitalismo puede autodestruirse”.

“Los economistas del sistema creíamos que los mercados en esos momentos (de crisis) actuaban contra la autodestrucción, pero no lo están haciendo”, consideró.

En su opinión hay más de un 50% de posibilidades de que el mundo caiga en una nueva recesión global y dijo que dentro de dos o tres meses se podrá saber si la economía va en esa dirección. “Estamos a velocidad mínima y no sabemos si habremos de salir o nos hundiremos más”, confesó.

Abogó por políticas monetarias por parte de los bancos centrales para evitar una nueva crisis, pero apuntó que ellas, por si solas, no bastan cuando ni los negocios ni los gobiernos cooperan.

Los países desarrollados están implementando programas de austeridad para tratar de componer sus economías afectadas por deudas cuando, por el contrario, debían estar aplicando estímulos monetarios. “Al reducir los costos laborales e inmovilizar sus capitales, los negocios estadounidenses han creado una parálisis”, aseguró Roubini. Analícense las predicciones de estos tres conocidos expertos estadounidenses y sáquense conclusiones acerca de lo que se le viene encima al mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué son los mercados financieros y la especulación financiera?

Alberto Garzón Espinosa (ATTAC)

Sobre estos temas: deuda pública, especulación financiera, mercados financieros, regulación financiera, ventas a corto.

De entre todos los conceptos que ahora pululan en todos los debates políticos, y que antes estaban prácticamente reservados para los debates técnicos entre economistas, hay uno de especial interés que conviene ayudar a clarificar: el de los mercados financieros. En efecto, hoy los mercados financieros están en todas partes (televisión, prensa, e incluso en los bares), pero en general todavía hay un amplio desconocimiento acerca de lo que son realmente y cómo funcionan. Por eso he decidido hacer unas breves anotaciones que puedan ayudar a resolver algunas dudas importantes.

¿Qué es un mercado?

En primer lugar conviene recordar que el término mercado hace referencia al espacio, físico o virtual, en el que se encuentran compradores y vendedores de algún bien o servicio. Es decir, existe mercado allí donde se intercambien productos entre dos partes, la que los compra y la que los vende, y por ende cualquier producto tiene su mercado.

Eso significa que si nosotros queremos vender nuestro viejo libro de economía neoclásica, porque ya no nos sirve, lo que tenemos que hacer es ir a un mercado donde podamos encontrar compradores para el mismo. Lógicamente no vamos a ir al banco a venderlo. Lo que hacemos es buscar un mercado de libros de segunda mano. Cuando vamos directamente a la librería de segunda mano lo que estamos haciendo es ir a un mercado, el de los libros de segunda mano, porque sabemos que esa librería actuará de intermediario. La librería se encarga de reunir a compradores y vendedores y tratar de ir realizando transacciones a cambio de una comisión. La librería te compra el libro a 5 euros y lo vende a 7 euros. Actúa como intermediario y como creador de mercado puesto que en sí misma la librería es el mercado. Puede haber muchas más librerías de ese tipo en la misma ciudad, e incluso librerías online, y al negocio completo lo llamamos en abstracto el “mercado de libros de segunda mano”.

La liquidez y el precio en un mercado

Cuanta más participación haya en un mercado mayor capacidad tendremos nosotros para poder comprar y vender nuestros bienes y servicios. Si resulta que hay pocos vendedores y pocos compradores de libros el mercado será lento e ineficiente. Si queremos vender nuestro manual de economía neoclásica y resulta que dentro de los pocos compradores potenciales de libros no hay ninguno al que le interese la economía no podremos realizar la venta. Eso significa que seguiremos esperando un comprador con nuestro libro en la mano. Se dice entonces que el mercado es poco líquido, es decir, que la capacidad de convertir los bienes en dinero constante y sonante es muy reducida. Si por el contrario hubiera muchos vendedores y muchos compradores sería mucho más sencillo encontrar otra persona que quisiera nuestro libro, por lo que quizás en muy poco tiempo obtendríamos el dinero.

Y de la relación entre el número de compradores y el número de vendedores surgen los precios. A partir de la siguiente regla: a mayor demanda, mayor precio (y mayor oferta, menor precio). Si, por ejemplo, vamos con nuestro libro de economía a una librería especializada en física es probable que no encontremos compradores y que el intermediario -sabedor de ello- no quiera comprarnos el libro o nos ofrezca por él un precio muy bajo, digamos de 1 euro. Si en cambio nos dirigimos a una librería especializada en economía entonces allí sí habrá muchos compradores y, por lo tanto, demanda. Si quisiéramos vender nuestro libro directamente a los compradores, éstos competirían entre sí por ofrecer el mejor precio con el que convencernos. Exactamente como en una subasta. Así que el intermediario -sabedor de ello también- nos ofrecerá por nuestro libro un precio mucho más alto, digamos de 5 euros.

Cada mercado tiene sus participantes

En el mercado de libros de segunda mano suelen participar únicamente individuos particulares que desean comprar y vender libros, pero no participan bancos, empresas o agentes económicos más grandes. Eso es porque cada mercado suele tener sus propios tipos de participantes.

El mercado inmobiliario, por ejemplo, hace referencia al espacio donde se encuentran compradores y vendedores de viviendas. Ahí ya no sólo encontramos a particulares sino que también encontramos en ambas partes (la del comprador y vendedor) a los bancos, a grandes empresas o incluso al Estado. Todos esos agentes negocian los precios con los que comprarán y venderán las viviendas.

Y esto es muy importante porque todos esos agentes que no son individuos, y debido a su poderío económico, pueden modificar el mercado con facilidad. Precisamente porque tienen la capacidad económica, ya que manejan grandes sumas de dinero, pueden comprar y vender de forma estratégica, buscando ser favorecidos en las transacciones.

Por ejemplo, los bancos actualmente tienen en España un gran stock de viviendas en venta pero que no consiguen vender. Pero en España también hay gente que quiere comprar viviendas. La clave está en que los precios de oferta y los precios de demanda no coinciden, es decir, que por lo que los compradores están dispuestos a pagar es mucho menor que por lo que los vendedores están dispuestos a vender. Si los bancos bajaran los precios de las viviendas entonces los compradores podrían estar de acuerdo. Los bancos, además, reducen artificialmente la oferta de viviendas al no poner en venta muchas de las viviendas que tienen y creando de esa forma una escasez aparente para mantener los precios altos.

Y esto es crucial. Cuando hay pocos participantes en el mercado (en una de las partes) o un participante es muy poderoso económicamente puede influir mucho en cómo evolucionan las transacciones. Digamos que puede influir en la oferta y en la demanda, y por lo tanto en los precios. Los tres o cuatro bancos más grandes pueden ponerse de acuerdo para no bajar los precios de las viviendas y mantenerse esperando que los compradores se atrevan a ofrecer más, o bien pueden también comprar masivamente casas para elevar artificialmente el precio (ya que sube la demanda).

El mercado de deuda pública

Todos los mercados a los que antes hemos hecho referencia son mercados de bienes físicos. Ahora vamos a adentrarnos en los mercados financieros, es decir, en aquellos en los que se negocian títulos que conllevan compromisos futuros de pago. El más conocido por su radiante actualidad es el mercado de deuda pública.

El mercado de deuda pública es el mercado donde se encuentran por una parte los países que necesitan financiación y, por otra, los inversores que están dispuestos a proporcionarles esa financiación. Ya sabemos que cuando un Estado tiene déficit (menores ingresos que gastos) necesita pedir prestado, y una de las formas para hacerlo es emitiendo títulos de deuda pública. Esos títulos que emite son comprados por inversores que lo que están haciendo en realidad es prestar al Estado ese dinero a cambio de que en un plazo de tiempo determinado el Estado les devuelva ese dinero junto con un porcentaje de intereses. Al porcentaje de intereses se le llama rentabilidad.

Como todos los Estados tienen necesidad de endeudarse el mercado de deuda pública está siempre muy activo, especialmente en tiempos de crisis. Hay mucha oferta (títulos de deuda pública de diferentes países) y mucha demanda (inversores que buscan rentabilidad segura, puesto que se supone que los títulos de deuda pública son los más seguros; si no paga el Estado es que la cosa está verdaderamente mal). Y en este mercado los participantes son fundamentalmente los grandes inversores financieros (banca y fondos de inversión gestionados por ellos), y no ya tanto los particulares (que en cualquier caso pueden participar).

Si nosotros somos el gestor de un fondo de inversión de un banco, es decir, una persona que tiene a su cargo una gran cantidad de dinero que quiere revalorizar, esto es, convertir en más dinero, tendremos que valorar si nos conviene invertir en el mercado de deuda pública. Y si decidimos que sí debemos también decidir qué títulos concretos de deuda pública comprar. Por eso vamos al mercado de deuda pública y vemos qué ofrecen los diferentes países.

El sistema de venta de títulos es por subastas, aunque hay varios tipos de subastas así como también hay varios tipos de títulos y vencimientos (plazos de devolución), así que cada país ofrece un precio por sus títulos de deuda. Los inversores buscan siempre los títulos más baratos porque son los que ofrecen más rentabilidad. Se sigue el siguiente razonamiento: menor precio refleja más inseguridad y mayor rentabilidad. Si el precio es bajo significa que hay pocos compradores y eso significa que la gente no se fía suficiente de que se les devuelva el dinero, por lo que esos compradores exigen una rentabilidad más alta. Si un país, por ejemplo España, ofrece títulos y en la subasta van pocos compradores entonces tendrá que bajar el precio de sus títulos y, por ende, subirá la rentabilidad de los mismos, es decir, pagará más en concepto de intereses por cada título que venda a los inversores.

En realidad cada país está haciendo sus subastas y llamando de esa forma a los inversores. Y los resultados de esas subastas son diferentes según los países, diferencias de las cuales nacen conceptos como el de “prima de riesgo” (que cuantifica la diferencia de rentabilidad ofrecida por los países respecto de Alemania, que es el país con una economía más sólida). Se supone entonces que los precios de los títulos reflejan los fundamentos de la economía o, más concretamente, la capacidad que cada país tiene para devolver el dinero. Pero en realidad no sólo depende de eso.

La especulación en el mercado de deuda pública

Sabemos entonces que por un lado tenemos a la oferta (países) y por otro lado a la demanda (los inversores), que se reúnen en el mercado de deuda pública para negociar. Unos buscan financiación y otros la ofrecen a cambio de un porcentaje en intereses y el compromiso de devolución del dinero prestado. Y como en todo mercado también se puede influir en él para crear unas mejores condiciones que te favorezcan.

Supongamos ahora que soy un inversor. Concretamente soy Jorge Soros, gestor de un fondo de inversión multimillonario. Me levanto por la mañana y miro en las pantallas de mi oficina cómo están los indicadores fundamentales de la economía (crecimiento, inflación, etc.), las noticias de última hora (las declaraciones de los gobiernos, por ejemplo), las subastas de deuda pública programadas para hoy y también los mercados secundarios de deuda pública (que son los lugares donde se compran y venden los títulos de deuda pública por segunda y más veces; como los libros de segunda mano pero en títulos). Entonces planeo mi estrategia.

Como gestiono un fondo multimillonario tengo capacidad para mover el mercado, es decir, mi oferta de compra o venta es tan cuantiosa que es prácticamente la totalidad del mercado. Si decido comprar títulos de deuda pública de España eso incrementará la demanda y eso mandará una señal al resto de inversores: la gente está comprando títulos de España, lo que quiere decir que se fían de ellos y por lo tanto son más seguros. En consecuencia el precio subirá y la rentabilidad caerá. España podrá conseguir dinero más barato (pagará menos en concepto de intereses). Pero claro, ¿para qué yo, Jorge Soros, voy a querer comprar títulos que me den poca rentabilidad? Tengo mejores planes, concretamente imitar la estrategia que un tal George Soros hizo en el Reino Unido en los noventa y que hizo a un país entero ceder ante él (ver aquí).

Lo que hago como inversor es lo siguiente. Voy al mercado secundario de deuda pública y pido prestados muchos bonos, una gran cantidad. Cuando tengo todos esos bonos voy preparando el terreno para el ataque, lo que consigo gracias a la publicación de rumores y exageraciones (“España va mal”, “sus cuentas no salen”, “los planes no funcionan”, “se necesitan más recortes”, etc.) y cuando los tambores de guerra han sonado suficiente… en ese momento vendo masivamente todos los títulos que me han prestado a un precio de 1.000 euros el título. Entonces el resto de inversores que están también mirando sus pantallas ven lo siguiente: noticias de desconfianza en España y un número bestial de venta de títulos de deuda pública. Esos inversores razonan pensando que los inversores están vendiendo títulos de deuda pública porque no se fían, y entonces todos hacen lo mismo. Se produce una estampida con muchas decisiones de venta que hacen bajar los precios. Y cuando los precios han bajado mucho aparezco yo otra vez, Jorge Soros, y los compro masivamente a 200 euros el título.

Consecuencias de todo el proceso: yo vendí los títulos a 1.000 euros y los compré a 200 euros. Como eran prestados también tendré que pagar un poco en concepto de intereses a la hora de devolverlo, pero seguiré ganando. Y la otra consecuencia es que España está bajo ataque permanente y en la próxima subasta que haga los inversores le exigirán mucha mayor rentabilidad porque en teoría el mercado (secundario de títulos) está reflejando que no garantiza bien la devolución de los títulos, es decir, que su política económica debe cambiar para asegurar más confianza. Es entonces cuando llegan los planes de ajuste “impuestos” por los mercados financieros y el ya conocido “chantaje de los mercados“.

Los agentes financieros y las operaciones especulativas

Como nuestro yo del ejemplo, Jorge Soros, está repleto el sistema financiero. Y no es para menos puesto que la única lógica del capital financiero (ese dinero que busca transformarse en más dinero) es ni más ni menos que buscar las oportunidades de mayor rentabilidad y, si es posible, crearlas. Los especuladores son en realidad los propios inversores, no son una figura distinta, ya que su lógica es lo único que cuenta. Y como tales operan como los tiburones: huelen sangre (por ejemplo cualquier noticia real de una economía, tal como las trampas contables de Grecia) y atacan sin piedad extorsionando hasta el límite.

No hay inversores buenos ni inversores malos: son todos inversores operando con sus propias reglas, por supuesto inmorales y antisociales (pues sólo responden ante la rentabilidad). Es un capitalismo de hipercompetencia (leer esto para ver ejemplos y entender la lógica) y sólo los más “listos” ganan. Los mercados financieros no son entes abstractos como nos hacen creer, y tampoco son entidades divinas que nos dicen lo que está bien y lo que está mal. Son simples jugadores de casino aprovechando su inmenso poder para hacer y deshacer la economía mundial, sin atender a las consecuencias.

Durante más de treinta años de hegemonía del neoliberalismo estos agentes (bancos, fondos de inversión, grandes empresas, etc.) han creado las condiciones para explotar mucho más este negocio. Han desregulado los mercados, permitiendo su expansión a todos los niveles y eliminando casi todas las normas que limitaban diferentes prácticas, y han creado productos financieros complejos con los que seguir jugando más y más para seguir respondiendo al mismo objetivo. El ejemplo de Jorge Soros es uno más entre tantas otras formas de manipular un mercado cualquiera. Y las conspiraciones no hacen falta cuando todos los inversores se aprovechan de esas situaciones en las que quien paga al final es el Estado.

Por todo esto, y por mucho más, estamos completamente legitimados cuando decimos que en este mundo, nuestro mundo de hoy y no el del siglo XIX, la clase dominante que se parapeta tras los bancos y fondos de inversión, está explotando y desplumando a las clases populares. Y como dijo el multimillonario Warren Buffet “la lucha de clases sigue existiendo, pero es la mía la que va ganando”. Para cambiar ese hecho creo que necesitamos empezar a comprender la esencia de los fenómenos que están detrás de cada paso de regresión social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El PSOE en ruinas

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

El PSOE, Zapatero, Rubalcaba, los ministros socialdemócratas a punto de dejar la política y otros líderes en pronta retirada y probablemente desbandada, son ahora como los gubernamentales libios que resisten numantinamente a los rebeldes apoyados por la OTAN en la ciudad de Sirte y en Beni Walid. El espacio ideológico "medianamente voluntarioso" pero debilitado por su empeño en no ser sospechoso de un trasnochado rojerío, sucumbe paulatinamente a la fácil barbarie "ilustrada" de los fascistas que ahoran llaman neoliberales.

Un espacio ideológico "medianamente voluntarioso" que ya ha dado muestras de inestabilidad o flaqueza en sus postulados al haber participado a fondo en la tarea de revolver al mundo en otros frentes sin ser capaz de adoptar una postura realmente socializante y dejarse embaucar en el trato dado a los Balcanes primero y luego a Afganistán, a Irak y últimamente a Libia. Por su mala cabeza, por la incuria pobretona del PSOE seguirán en el aire -que es tanto como decir en la basura- asuntos graves que hubieran dado una satisfacción a los sentimientos y consuelo de tantos millones de españoles que han de conformarse con la gratificación moral. Tales como la muerte digna, la igualdad de trato, la supresión de anuncios de prostitución, protección a la infancia, inmigración y protección animal...

El caso es que la ideología "medianamente voluntariosa" se apaga. Pronto no quedarán más que pavesas. No da más de sí. Dudo que exista el político que sea capaz de rehabilitar al PSOE: ese partido que un día se dijo socialista, que dejó de serlo hace mucho para convertirse en una imitación de sí mismo llamada socialdemocracia, y un refugio final para tiburones que expulsaron de su seno al obrero. Socialista y obrero: las dos palabras que habían captado durante cien años la atención, la voluntad y la esperanza defraudadas de millones de españoles y de trabajadores que ahora se ven abandonados a su suerte como un barco a la deriva. ¡Qué triste! Y todo por desvirtuar, desnaturalizar y traicionar los principios que dieron vida a un partido rendido en España desde la primera legislatura a la realpolitik, al chanchullo, al chalaneo, al dinero y al entreguismo.

Pero España siempre va a contra corriente de la sensatez y el don de la oportunidad. Y mientras el PSOE y sus administradores agonizan, ahora resulta que el socialdemócrata Wowereit arrasa por tercera vez en Berlín volviendo a dar un rayo de esperanza a la socialdemocracia alemana. Pese a estar, como el español, desprovisto de socialismo real (que es como rizar el rizo del coqueteo con el capitalismo), no deja de ser un pequeño revulsivo frente al canallismo casi total que impera en el mundo.

Este partido, el PSOE, otrora socialista pero atravesado cada vez más por el panzismo conservador y por los vividores charlatanes, mueve a indignación. En cuanto a su adversario directo, hace mucho que sólo inspira odio y desprecio. Por eso ni lo miento. Dentro de nada España estará absolutamente en sus manos. Y yo con estos pelos...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

López

Silvana Melo (APE)

Su paso cansino. De huesos que duelen por andamio, por años, por tortura. Su camperita polar bordó. Sus 77 años corajudos de aquella madrugada. Sus 83 de estos días, cuando no está. No es en cuerpo ni en carne. No es en tumba ni en cristalito con foto y florero en la losa. Sus manos gruesas de albañil.

Sus cejas frondosas, su cabello escaso y sublevado. Su escuela abandonada en cuarto grado para trabajar la tierra. Su silencio módico. Su calvario. La muerte espiada a través de la mirilla del cautiverio. Su pecho roto de la tortura. Su regreso a un mundo arado de piedades. Su silencio de dientes apretados. Su vida obrera simple, su huerta, su cuchara y su mezcla para alzar ladrillo tras ladrillo y armarse la pared que lo salvara. Los estrados, la justicia, el acusado, la historia que vuelve como una horda de recuerdos sangrientos. Su memoria escrita a borbotones. En boletas, servilletas, bolsas de cal. Su testimonio y la lápida sobre el genocida. Su apellido entre miles, bisílabo, ordinario, perdido en decenas de páginas de la guía. López. Agigantado en la Historia. Pequeño. Frágil. Indefenso.

La cara impasible del cruel. La sonrisa del cruel cuando escucha la sentencia. La cruz enorme en el pecho del cruel. La amenaza. El apellido largo e impronunciable. Clavado de Ts oclusivas. Que explotan entre la lengua y los dientes. Y en las venas de los asesinados. Etchecolatz. Clavado para siempre en el libro del genocidio. Preso en el cuerpo. Pero con el poder libre. Admirado por quienes fueron subalternos treinta años atrás. Y hoy siguen cuidando las calles para que no germine la buena gente.

El 18 de setiembre de 2006 salió López camino a la Justicia. Albañil de un futuro menos impune. Era el día del último ladrillo en el muro del cruel.

Nunca llegó. Nadie lo vio. Nadie supo. Nadie sabe. Como nunca nadie nada sabe en estas tierras. Como nunca nadie nada ve en esta historia.

Testigo en intemperie dos veces muerto. Testigo donde es letal ser testigo. Testigo en desamparo y en olvido. Con el genocida preso y sonriente. Y él quién sabe dónde. Muerto sin muerte. Muerto sin cuerpo. Desaparecido errante. Gorra de visera sin cara en las paredes.

Cinco años y nada más. Sin búsqueda, sin investigación, solo, en la nada misma. Desaparecido trasnochado y desfasado. Con la cruz en el pecho del genocida desmontando las farsas. Dejando en claro que todavía los monstruos están ahí. Pero él no. El ya no.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acá falta López

Hugo Blasco (ACTA)

El 18 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Organismos de Derechos Humanos, sindicales y sociales reclaman juicio y castigo.

Simultáneamente con la lectura de la sentencia a perpetua del genocida Miguel Etchecolatz llegaba la noticia de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave de la causa.

Primero fue inquietud, luego temor y con el paso del tiempo la certeza que ese compañero cordial, humilde, había desaparecido. Los que no registraron tal realidad fueron los gobiernos nacional y provincial que demostraron, sobre todo este último, una absoluta incapacidad para encarar la situación.

Por otro lado no faltaron quienes intentaban hacernos creer que López se había “perdido”, o que estaba escondido. Lo lamentable es que estas interpretaciones sobre su ausencia tenían carácter casi oficial. La Justicia demoró inexplicablemente en aceptarlo como un caso de desaparición de persona.

Como no podía ser de otra manera aparecieron los miserables de siempre intentando sacar provecho de la tragedia por televisión, radio, prensa escrita. Incluso hasta llegaron algunos a especular con el “efecto pedagógico” que tendría sobre otros testigos.

Transcurrido el tiempo cabe preguntarse, como lo venimos haciendo desde hace cinco años, qué fue lo que pasó con Jorge Julio López y quiénes son los responsables de lo sucedido. Además no podemos aceptar que el 18 de septiembre sea una fecha más de dolor para el pueblo.

Es aquí donde debemos interpelar a la “democracia” de nuestro país. Se van a cumplir 28 años de reinstalación del sistema constitucional en la Argentina. Sin embargo falta desde hace casi tres años Luciano Arruga, se suceden los casos de gatillo fácil y las denuncias contra el accionar policial. Capítulo aparte merece el Servicio Penitenciario que es denunciado sistemáticamente por violaciones a los DDHH de los detenidos.

Todo esto, más la situación de los chicos internados en institutos y los más de catorce asesinados en el último año en el país por violencia institucional y “tercerizada” contra compatriotas protagonistas del conflicto social, nos lleva a la conclusión de que hay que trabajar y muy duro si es que pretendemos hablar seriamente de democracia. Votar regularmente no garantiza que los bolsones reaccionarios y anti democráticos que aún subsisten en las fuerzas armadas y de seguridad hayan dejado de existir.

Se debe actuar con firmeza y celeridad. No aceptamos las complicidades entre sectores de la política, de la policía y de la justicia. Los trabajadores no aceptamos la impunidad. Justicia y castigo para los responsables de la desaparición de Julio. Compañero Jorge Julio López: ¡¡¡ PRESENTE !!!

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre la reactivación de los ferrocarriles

Félix Herrero (INFOSUR)

La reactivación de ramales ferroviarios otrora abandonados es una bandera que Proyecto Sur ha mantenido siempre en alto por que entendemos que este medio de transporte es esencial para el desarrollo autónomo y la integración de nuestro país. Por esta razón no podríamos menos que celebrar el reciente anuncio de la rehabilitación del tramo que unirá Pilar en la Provincia de Buenos Aires con Paso de lo Toros en Uruguay y la futura conexión entre la Capital Federal (estación Lacroze) con Montevideo.

Pero nuestra celebración sólo puede ser relativa por el hecho que otra vez se pierde la oportunidad de retomar el desarrollo que alguna vez tuvo la Argentina en esta industria, ya que este tramo será atendido por la empresa TBA del denunciado grupo COMETRANS con formaciones de origen alemán modelo 1980 reacondicionados en Holanda, para lo cual la empresa dice que invertirá US$ 4 millones en 10 formaciones con capacidad para 140 pasajeros cada una.

Nuevamente nos equipamos con material dado de baja en otros países que ni siquiera nos ocupamos de reacondicionar con nuestros obreros y técnicos. Y de paso seguimos utilizado divisas para pagar trabajo extranjero. Por otro lado se recupera un tramo que si bien tiene su importancia política para afianzar las relaciones con el país hermano, no está contemplado en un plan integral de desarrollo ferroviario que incluya el transporte de cargas y la fabricación de rieles y material rodante en el país.

Es un tramo existente, incluso nosotros tuvimos mucho que ver cuando al construirse Salto Grande establecimos la vía férrea sobre la coronación de la represa. Los defensores del camión sólo mantuvieron este tránsito durante 3 años, para luego eliminarlo definitivamente. Ahora se nos presenta como una nueva construcción, en vez de decirse que se pone en funcionamiento un transporte con la infraestructura totalmente inaugurada hace algunos años. Ya tenemos un cercano ejemplo con la inauguración de la estación de Mar del Plata cuyo viaje desde Buenos Aires será cubierto con formaciones TALGO IV dadas de baja recientemente en España. Todo esto y los convenios firmados con China condicionan fuertemente nuestro desarrollo autónomo en materia ferroviaria.

Nosotros insistimos en reactivar nuestra industria ferroviaria, para lo cual contamos con la tecnología y los medios industriales. Sólo se debe tomar la decisión política de hacerlo y proporcionar por parte del Estado los medios financieros necesarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Catamarca I: Familiares de la masacre en la alcaidía - “Queremos justicia y que renuncien todos"

PRENSA DE FRENTE

Catamarca. Los familiares de los cuatro pibes de entre 15 y 17 años que murieron calcinados en una celda de la Alcaidía Policial de Catamarca el pasado viernes 9 exigen justicia y que renuncien los responsables. Las juezas de Menores Ilda Figueroa y Ana María Nieto los tenían ilegalmente detenidos. Hay cuatro responsables políticos: el ministro de Gobierno, Javier Silva, el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, el jefe de Policía, Francisco Soria, y el gobernador Eduardo Brizuela Moral. Ellos deberían haber evitado el asesinato de Nelson Fernández, Franco Nieva, Nelson Molas y Franco Sosa.

Aunque al principio las autoridades trataron de ocultarlo ahora se sabe que esto no fue una tragedia, sino una masacre: los agentes policiales les dieron a los chicos un encendedor y los desafiaron a que se prendan fuego. Los torturaban y los tenían en condiciones infrahumanas, en celdas sin ventilación, sin suficientes colchones, con baños totalmente sucios.

“Un policía le dio el encendedor a uno de los muchachos y le dijo: ‘Si sos macho, préndete fuego. Le tiró el encendedor y les cerró la puerta de la celda con candado. Prendieron fuego los colchones, pero el efectivo no abrió la puerta. Otro agente le dijo que no haga eso y llamó al comisario. Recién cuando el comisario llegó dio la orden de abrir”, denunció a la Radio Ancasti Julio Molas, el padre uno de los chicos (en la foto, prendiendo velas por los jóvenes asesinados). Para colmo, la ambulancia tardó en llegar. Los chicos sólo podían estar detenidos 48 horas, pero estaban hace 9 días.

Los familiares salieron a la calle a denunciar cómo murieron sus hijos. Una fotografía del cuerpo calcinado de Nelson Molas recostado sobre la camilla de autopsias de la Morgue fue la imagen que pusieron en un cartel sus familiares. En varias manifestaciones a la Casa de Gobierno y al juzgado de Menores solicitaron la renuncia de todos responsables. Cuando estaban marchando fueron amenazados por el personal de la comisaría 10ª.

“Vamos a hacer marchas y protestas en conjunto las familias, porque ya es mucho, entregarnos carbonizados a nuestros hijos, eso te duele, tienen que irse las dos juezas, igual los de la alcaidía de Menores, tiene que renunciar esa gente, lo único que sabe esa gente es pegarle a los menores”, agregó el papá de Nelson Molas que estuvo nueve días detenido en los calabozos de la muerte.

“Le rogamos el viernes (3/09) yo, la madre de Fernández, para que le den la libertad a mi hijo y no le dan, el viernes me dicen ‘por castigo lo vamos a entregar el lunes’. El lunes me dice ‘porque lo vamos a seguir castigando lo vamos a entregar el viernes’, incluso mi hijo murió a las dos y media de la tarde del viernes, a mí me avisaron a las diez de la noche”, relató el padre de Molas. Encima, los pibes sufrieron torturas: en diálogo con Fénix 102.7 Catamarca, expresó: "mi hijo me lo contó cuando lo fui a visitar para llevarle comida. Un policía le introdujo un palo en el ano. Hice la denuncia en la fiscalía número 8 de Miriam López".

La madre Nelson Fernández– que el mejor amigo de Molas – contó a El Ancasti la historia de su hijo: “Era hermoso. En casa eran cinco hermanos, y él era el del medio. Era un muy buen chico. Nelson llevaba 9 ó 10 días en la Alcaldía. Estaba allí desde el jueves anterior a la semana pasada, porque junto con Molas le habían pegado a un chico y le habían robado la mochila. Mi hijo ya tenía antecedentes por hechos similares. Cuando los demoraron por el arrebato supuestamente estaban en un predio con el chico Molas consumiendo. Es que él era adicto desde hace dos años más o menos. A los trece años ya se había iniciado. Por eso a veces yo le negaba plata, porque sabía que no era para nada bueno. Él estuvo en tratamiento en Humaraya. Lo que nosotros queremos es que se haga justicia y que la jueza de Menores no siga en su puesto, porque no está capacitada para estar a cargo de chicos con problemas de adicción".

“Queremos justicia y que renuncien todos: el ministro de Gobierno Javier Silva, el comisario Francisco Soria y el subsecretario de Seguridad Luis Baracat. No queremos que pase lo mismo que sucedió con los 13 muertos del servicio penitenciario hace unos años. Ahí murieron 13 y el Gobierno les tapó la boca con plata a todos. Acá no va a pasar esto. La gente tiene que entender. Tienen que dejar de ser ovejas y ser más humanos. Unirnos y pedir pacíficamente justicia es la única manera de que los policías dejen de golpear y matar”, dijeron los familiares en una de las movilizaciones, en referencia a los hechos del 23 noviembre 1993 en el penal 'Julio Herrera'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Catamarca II: Hace 5 años alertaron sobre los peligros - Masacre anunciada en Catamarca

PRENSA DE FRENTE

Catamarca. La muerte de los cuatro chicos en Catamarca se podría haber evitado: la Dirección de Bomberos ya había advertido que el edificio de la Alcaidía Policial no tenía salidas de emergencia, había problemas con la presión del agua y los rociadores automáticos de agua no funcionaban correctamente: los que estaban en las celdas directamente estaban anulados. Estas irregularidades fueron denunciadas en noviembre de 2006. Ninguna autoridad política, judicial o policial presto atención a las denuncias. Crónica de una masacre anunciada.

Según informa El Esquiú, el abogado Marcos Denett aportó información sobre el estado en que se encontraba la Alcaidia a los fiscales Juan Pablo Morales y Marcelo Sago. En la documentación queda constatada que la Justicia y el poder ejecutivo estaban al tanto de la falta de colchones, la falta de ventanas y que los baños se encontraban en pésimas condiciones de higiene y conservación.

En el texto enviado por el letrado Denett a la Justicia se puntualiza que se “venía constatando en forma fehaciente el gravísimo estado de alojamiento de los menores y alto grado de riesgo de las instalaciones de la alcaidía”.

El pedido de jury de enjuiciamiento a las juezas Figueroa y Nieto se cae de maduro: son responsables por haber encerrado a adolescentes que no podrían haber permanecido en la Alcaidía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Catamarca III: Soria, represor de Andalgalá - El jefe de una fuerza torturadora

PRENSA DE FRENTE

Catamarca. Queda totalmente expuesto el rol de la policía catamarqueña cuya jefatura está a cargo del Comisario Mayor Francisco Mercedes Soria, que en todo momento trató de justificar y deslindar responsabilidades por la muerte de cuatro adolescentes en los calabozos policiales. Soria es responsable de una fuerza que sistemáticamente viola los derechos humanos, como lo hicieron al militarizar Andalgalá o al detener a Sonia Liliana Garabedián. Soria es un exponente más de la verticalidad policial que corroe al país. Como dijera Rodolfo Walsh, "la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata".

En agosto de 2010, los diputados provinciales ya cuestionaron a Soria por ocupar el cargo a pesar de haber sido exonerado de la fuerza. Y le señalaron que con 32 años de servicio debería acogerse al Retiro Voluntario, tal como establece la ley. “De cuestiones personales no hablamos”, dijo el ministro de Gobierno Javier Silva en respuesta.

Al ser interpelado por la legislatura provincial por la muerte de los cuatro chicos detenidos, Soria ensayó su defensa. La masacre debería al menos costarle el cargo. Nelson Fernández, Franco Nieva, Nelson Molas y Franco Sosa murieron calcinados por el accionar de sus subordinados en un calabozo de su fuerza. “Desde 2001 que funciona el edificio, no puedo aclarar si existe esa documentación; supongo que tiene habilitación”, se defendió Soria, para luego admitir que la Alcaidía todavía no había sido concluida por Obras Públicas.

La versión de Soria sobre el incendio es que luego de almorzar los menores se retiraron a la celda a ver televisión. Y que cuando los oficiales se percataron del humo había solamente cuatro personas en la celda, quienes prendieron fuego a los colchones. "No manifestaron ningún reclamo. El personal policial se retiraba a comer cuando los internos ya habrían prendido fuego y una suboficial se percató del humo", explicó, escueto.

Soria tiene sus antecedentes: aunque fue uno de los llamados “policías rebeldes” que rompió con el mando jerárquico para investigar el asesinato de María Soledad Morales, al asumir como jefe policial en 2008, rápidamente emuló los métodos represivos y corruptos de los Saadi.

El movimiento ambientalista lo conoce bastante: fue uno de los responsables de la brutal represión y militarización de Andalgalá en 2010. A esto se le suma las sospechas que hay en la fuerza policial por el caso Sonia Liliana Garabedián: su madre, Leonilda Carrizo, denunció a los efectivos de la comisaría seccional Décima por detener ilegalmente a su hija antes de que se hallada muerta en un descampado.

Mientras tanto, Soria continúa con su alto perfil, como en la inauguración de la Sala de Monitoreo ubicada en Centro de Operaciones de la Jefatura de Policía. Según se encargó de difundir la gobernación, el sistema "está compuesto por 32 cámaras “Domo” del tipo IP, marca Axis Modelo Q6032, cuya principal característica es el zoom de 35X óptico, infrarrojas, con rotación de 360º y resolución de 25 fps, catalogadas en cuanto a su definición, prestaciones y durabilidad como las mejores de mundo”. Además, "las cámaras son manejadas a través de un joystick desde la Sala de Monitoreo, especialmente equipada para su uso las 24 horas, con 5 puestos de trabajo y un supervisor, que permite la grabación constante de todas las imágenes, con capacidad de almacenamiento de 30 días corridos, ampliables con la simple aplicación de más unidades de discos rígidos. Esas imágenes pueden ser editadas y se utilizan principalmente como medio de prueba irrefutable ante delitos de toda índole." Lo absurdo es que luego se supo que sólo el 30 por ciento de las cámaras funcionaban.

Soria tiene excelentes relaciones con la gendarmería y la curia, como puede apreciarse durante el acto en el que hizo entrega al Jefe saliente de la Agrupación VIII Catamarca Comandante Mayor Manuel Antonio Trabalon de un tapiz artesanal con la Imagen de Nuestra Señora del Valle.

Soria es un exponente más del comisariato de las fuerzas que tanto en las provincias como a nivel nacional, se encargan de mantener vivas las peores prácticas del terrorismo de Estado, ante la abierta complicidad judicial, política y empresaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Catamarca IV: La gobernadora "orgullosa de ser Saadi". A pesar del caso María Soledad, Catamarca sufre del Saadismo sin fin

PRENSA DE FRENTE

Catamarca. En una provincia marcada por el feudalismo saadista, imitado por el saliente gobernador Brizuela de Morales, preocupa que la entrante mandataria Lucía Corpacci no se haya pronunciado sobre la masacre de la Alcaidía policial. Recordemos que en oportunidad de su campaña electoral, dijo palabras tremebundas: “Desde Buenos Aires, por el escándalo de María Soledad, Ramón Saadi tiene una mala imagen. Mediaticamente el caso no fue como lo demostraron los medios”. Y agregó: “me siento muy orgullosa de ser Saadi”.

En declaraciones a La Unión, ante la masacre de la Alcaidía policial, Cristina Rosales, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en Catamarca, pidió a la gobernadora electa una “profunda reforma del sistema de detención”, luego de denunciar que los chicos son golpeados y hasta abusados sexualmente, y que en las fuerzas de seguridad hay “resabios de la dictadura militar”.

"Muchas veces encontré menores con los ojos moreteados y hasta con fracturas expuestas. La policía argumenta que el menor se golpeó en riñas entre ellos, pero no es así. Muchas veces me di con niños que fueron golpeados salvajemente para sacarles alguna confesión. Hay todavía policías que tienen resabios de la época nefasta de la dictadura militar. Tanto el instituto de menores Santa Rosa como la cárcel, son verdaderas escuelas del delito. Al cuerpo de psicólogos le falta apoyo y recursos para sacar adelante a los detenidos, por lo que la tarea se vuelve infructuosa. El Estado provincial no tomó nunca cartas en el asunto como debiera ser, especialmente desde la Dirección de Derechos Humanos. Se llega hasta el abuso sexual. Cada vez que pude le pregunté a la policía por qué les pegan a los menores, y me dijeron que era para que confiesen”, denunció Rosales.

A la luz de los nuevos asesinatos de jóvenes pobres, el silencio de Corpacci y su defensa del saadismo, meten miedo a todos aquellos que defienden los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Miles de jóvenes marcharon en conmemoración de la Noche de los Lápices

PRENSA RED

Como lo vienen haciendo desde el comienzo de la democracia grupos de alumnos secundarios, terciarios y universitarios se movilizaron por las calles de la ciudad en homenaje a las víctimas de la "Noche de los Lápices".

Pese al fuerte viento de tierra y al frío imprevisto, los jóvenes marcharon en Córdoba al igual que en la mayoría de las ciudades del país. Este año además de las consignas clásicas se escucharon adhesiones y solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos. Reafirmaron la consigna histórica: por una educación pública, gratuita y laica y por memoria, verdad y Justicia.

En la madrugada del 16 de setiembre de 1976, un operativo militar conjunto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires y el servicio de inteligencia del Batallón 601 al mando de Ramón Camps secuestró a un grupo dejóvenes estudiantes secundarios -de entre 14 y 18 años-, de la Escuela Normal 3 de La Plata. Seis permanecen desaparecidos en tanto que cuatro estuvieron presos y sobrevivieron.

Pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), brazo estudiantil de la Tendencia Revolucionaria y de la organización Montoneros. Se los suele recordar como los pibes que lucharon por el boleto estudiantil aunque se conoce que eran militantes que aspiraban a construir un modelo de país más justo y solidario.

La dictadura cívico militar y su plan sistemático también tenía en la mira a los adolecentes que se involucraban en política y en los Centros de Estudiantes. Hoy como ayer nuevas generaciones de jóvenes se embanderan y expresan. En esta ocasión, caminaron juntos y seguramente comparten las consignas generales de la convocatoria; pero, cada uno según su identidad política cantó a favor y en contra del gobierno nacional.

Así, marcharon juntos desde Colón y Cañada hasta la Plaza Vélez Sársfield. Allí, se dividieron en dos grupos. Los partidarios de Izquierda socialista, Proyecto Sur, Barrios de Pie, Juventud Montonera y los centros de estudiantes secundarios, entre otros, concluyeron el recorrido frente al edificio de la Policía Federal. En tanto que los grupos filo K como La Cámpora, La Jauretche, Descamisados, Corriente Peronista, H.I.J.O.S, La Bisagra, Encuentro por la democracia, Partido Comunista, Kapiango y la Mesa de Trabajo por los DD.HH, lo hicieron en la Plaza Vélez Sársfield.

Un 16 de septiembre, pero de 1975, la Triple "A" asesinó a balazos al dirigente sindical y ex vice gobernador de la provincia de Córdoba Atilio López junto a su compañero de viaje el contador Varas, en la provincia de Buenos Aires. Córdoba aún le debe un reconocimiento a este gran dirigente sindical. En 1955, otro 16, la revolución "fusiladora", también cívico militar, derrocaba al gobierno de Juan Perón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

3 noticias y 300 programas

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

300 programas de Contrapuntos.

300 programas de radio contra la plutocracia y la eterna perversa lógica de convertir todo en mercancías.

300 programas apostando a la ética periodística, la palabra justa y el pensamiento crítico.

Y por eso hoy decidí seleccionar tres noticias de los últimos días que se conectan entre sí con un mismo sentido: educar es controlar a las mayorías con políticas educacionales emparentadas con el gran capital.

Veamos.

1) La Nación informó el pasado tres de setiembre los ganadores del certamen “Premio Comunidad a la Educación”. Según Cynthia Palacios los triunfadores de la quinta edición de “Premio Comunidad a la Educación” “transformaron ideas novedosas en experiencias concretas, que multiplican las oportunidades de chicos en situación de vulnerabilidad social, en busca de un futuro mejor con una herramienta básica: la educación (1)”. El jurado del certamen estuvo integrado por Gustavo Iaies (Centro de Estudios en Políticas Publicas-CEPP), Carlos Skliar (Coordinador Área Educación Facultad Latinoamericana (FLACSO) Argentina), Patricio Bernabé (La Nación), Silvia Scotto (Rectora Universidad Nacional de Córdoba) y Graciela Lombardi (Directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) (1).

El concurso fue organizado por el Banco Galicia, la Fundación OSDE y la Fundación La Nación. LAN, Cimientos, Fundación Leer (2) y Fundación Arte Vivo brindaron su apoyo (1).

Nada debe sorprendernos: fundaciones, funcionarios, expertos, medios de comunicación y empresas unidos por el progreso y la calidad educativa. Eso afirman, obviamente.

En una conferencia ante el Banco Mundial en setiembre de 1998 Juan Carlos Tedesco proponía en su Ponencia “Desafíos de las reformas educativas en América Latina”: “Relaciones entre el sector público y el privado. Los procesos de transformación educativa han estimulado las alianzas del sector público y el privado. En las últimas décadas se superaron algunas dicotomías tradicionales en este campo y se abrió la perspectiva de una mayor articulación entre instituciones. Al respecto, parecía necesario comenzar a definir estrategias de acción específicas con respecto a la articulación entre la escuela y otras tres instituciones en particular: la familia, los medios de comunicación y la empresa (3)”.

En el sitio web de la Fundación OSDE puede leerse: “Además, la Fundación OSDE presta especial atención a la educación en la medida en que la considera una herramienta privilegiada de democratización; por ello lleva adelante diversas acciones en conjunto con instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Educación de la Nación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) dependiente de Unesco, la Universidad de San Andrés, entre otras”.

Se habrá olvidado Carlos Skliar (FLACSO) de lo que escribió en el Prólogo de Anormales, deficientes y especiales (libro de Eduardo de la Vega): “La idea no es compleja: si es imposible soportar la situación de amenaza de una enorme masa de excluidos, entonces es estratégicamente conveniente prometer la inclusión. Pero ello hace funcionar un aparato demasiado obvio: el mismo sistema (político, cultural, educativo) que excluye, incluye. Lo que no puede traer mejora alguna. A no ser el entendimiento, ya planteado por Foucault en los ’60 del siglo XX, que exclusión e inclusión forman parte de un mismo proceso de disciplinamiento y necesidad de normalización (4)”.

En un nuevo Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina se señala: “Mientras que los adolescentes en el estrato medio alto en un 82,5 % ejercen su derecho a la educación plena, pudiendo dedicarse sólo a estudiar, únicamente la mitad (42,8 %) puede hacerlo en el estrato muy bajo. La doble tarea de estudiar y trabajar es muy frecuente entre los adolescentes más pobres (38, 5 %) (5)”. Empero, los jóvenes que no trabajan ni estudian en la Argentina ascienden a 900.000 según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) (6).

¿Premios Comunidad a la Educación o estrategias para el consentimiento social de la plutocracia?

2) El pasado 30 de agosto se efectuó el III Foro de Calidad Educativa en el auditorio de la Universidad Católica Argentina organizado por Proyecto Educar 2050. Agustina Lanusse de La Nación subrayó: “Varios de los 1200 participantes (mayoritariamente docentes del Chaco y Jujuy, referentes de ONG y ejecutivos) salieron del encuentro esperanzados por haber escuchado, por ejemplo, al empresario Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) explicar la creación, este año, del espacio META (Mejor Educación para Todos en Argentina), que articula el trabajo de gremios y otros actores de la sociedad civil junto con el sector público, con el único fin de impulsar mejoras educativas (7)”.

En el III Foro de Calidad Educativa disertaron y participaron Carlos Tramutola (Fundación Cimientos), Esteban Bullrich (Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires), Marcelo Cabrol (jefe de la División Educación del BID), Gabriela Michetti (Pro), Ernesto Sanz (Senador UCR), Bernardo Kliksberg (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) y Gustavo Iaies (CEPP) (7).

Entre los padrinos del “Programa de Becas Escolares” de Cimientos (Fundación para la Igualdad de Oportunidades Educativas) se encuentran: Organización Techint, Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, Coca Cola de Argentina, Pan American Energy, HSBC, Santander Rìo, Zurich, Fundación Banco Macro, Metrovìas, Louis Dreyfus Argentina y Mercedes Benz Argentina. En el “Programa de articulación y Alianzas” de Cimientos los padrinos son: Tenaris Confab, Coca Cola de Argentina, Fundación Noble Clarín, Arcor, Fundación YPF, Telecom, Fundación Andreani e IBM.

Me pregunto- entonces- qué comprenderán tales especialistas, funcionarios, filántropos y empresarios por calidad educativa…

Pablo Imen el 22 de diciembre de 2006 se refería asì a la concepción de calidad educativa que traìa entre bambalinas la Ley de Educación Nacional 26.206: “La “calidad educativa” incluida en el anteproyecto es concebida como unos conocimientos creados por expertos y embutidos por los docentes en los cerebros de los alumnos, que el sistema va a evaluar. Esta definición está lejos de una educación que privilegie la autonomía de pensamiento, la formación omnilateral y la conformación de un sujeto de derecho. El sector privado podrá celebrar que conserva todos los privilegios establecidos por la Ley Federal, sin modificaciones (8)”.

¿Y Ctera? Bien, gracias…

Imen recuerda: “Asì como Mary Sánchez –secretaria General de Ctera- avaló la Ley Federal al momento de su sanción, el actual secretario general Hugo Yasky avala de modo acrítico un proyecto político-educativo que en lo sustancial es continuista. Con esta política educativa la escuela pública sigue sitiada (8)”.

¿Calidad educativa o ingeniería del comportamiento pedagógico al servicio de la plutocracia?

3) De acuerdo al flamante Régimen de Pràcticas Profesionalizantes (Decreto 1446/11) el Ministerio de Educación de Santa Fe y Noble Argentina S.A. firmaron el primer acuerdo para fortalecer “la vinculación entre la educación técnico profesional y el mundo del trabajo”. El convenio rubricado entre Elida Rasino (Ministra de Educación) y Jorge Amorosi (RR.HH. de Noble Argentina) incluye pràcticas educativas avaladas por la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. Las pasantías son de 20 horas semanales (9).

“Noble Argentina es subsidiaria de Noble Grain, la División Agricultura de Noble Group”, indica la web www.noblegrain.com.ar

Noble Argentina tiene oficinas en Buenos Aires y Rosario. Opera dos instalaciones portuarias localizadas en Lima (Buenos Aires) y Timbues (Santa Fe). En la citada web destaca:

“Noble y la comunidad

Es interés de Noble Argentina involucrarse con los diversos públicos de interés (stakeholders) con los que interactúa: clientes, accionistas, proveedores, empleados y las comunidades en las que opera. Alineado con esta política, Noble Argentina ha decidido colaborar con las comunidades donde se concentran sus operaciones. Nuestras acciones en proyectos sociales se focalizan en dos áreas:

• La educación, por ser el motor del desarrollo económico y la prosperidad.

• La salud infantil, ya que es un déficit en la sociedad actual”.

La revista Mercado de junio de 2010 detalla que Noble Argentina vendió en el 2009 1.030 millones de pesos especializándose en soja, maíz y trigo. “Esta empresa dedicada a la venta mayorista de granos” exportó en el 2009 270 millones de dólares.

¿Socialistas acordando con multinacionales?

En verdad, nada asombroso. Recientemente, Hermes Binner disertó en una reunión organizada por el Consejo de las Américas (Council Of the Américas) en el Alvear Palace Hotel. El gobernador santafesino exclamó: “La educación de calidad en la sociedad de la información y el conocimiento debe estar vinculada al trabajo pero también a los valores democráticos (10)”.

Tal vez –me parece- el razonamiento de los socialistas santafesinos se asemeje al de Juan Carlos Tedesco: “En términos más específicos, existe una variedad de formas de asociación entre escuela y empresa que deberían expandirse: el padrinazgo de escuelas de enseñanza básica en zonas de bajos recursos, pasantías –no sólo para alumnos sino para docentes- que permitan a las escuelas brindar una formación para el trabajo adecuada a condiciones reales, aprovechamiento del personal de las empresas como docentes o formadores de docentes, etcétera (3)”.

Binner- asimismo e insoslayablemente- no debe desconocer que algunos integrantes del Council Of Américas (como Agustín Edwards Eastman de El Mercurio) fueron piezas claves en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile (11).

En definitiva, estas tres noticias ampliadas e interpretadas anteriormente son evidencias notorias e inmarcesibles de que la educación formal para la plutocracia es además de un negocio: una de las mediadoras y/o herramientas políticas más eficaces para resolver la cuestión social que involucra la perversa globalización del dinero y sus intereses.

Por eso en estos 300 programas de Contrapuntos continuamos persistiendo: o comanda el capital o gobierna el pueblo.

Asì de simple. O peleamos o nos resignamos.

Los 300 programas de Contrapuntos son desde abajo una ayuda para una patria distinta.

Al menos, eso me parece a mí.

Notas:
1) Premio Comunidad a la Educación. La Nación.
2) Ver A los lectores del capital. Andrés Sarlengo.
3) Citado en Educar en la sociedad del conocimiento. Juan Carlos Tedesco. Fondo de Cultura Económica, 2009.
4) Noveduc. Noviembre de 2010.
5) Nuevo Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Infancia Hoy. 07-09-2011
6) El país y los jóvenes “ni ni”. Constanza Mazzina. Perfil. 28-08-2011
7) Urgente llamado para superar la “indigencia educativa” en el país. La Nación. 31-08-2011
8) La escuela pública sigue sitiada. Pablo Imen. Página 12. 22-12-2006
9) Educación suscribió el primer convenio de Pràcticas Profesionalizantes para la Educación Técnico Profesional. 09-09-09. Boletín digital del Gobierno de Santa Fe.
10) Binner disertó en una conferencia organizada por el Consejo de la Américas. Notife.com. 31-08-2011
11) El prólogo del monstruo. Andrés Sarlengo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Muchas veces discutimos y hasta nos peleamos con nuestros amigos porque creemos que son eternos”

Mario Hernandez (FM LA BOCA)

Vicente Zito Lema recuerda a León Rozitchner.

MH: Queríamos dedicar una parte del programa a recordar al recientemente fallecido León Rozitchner y nos pareció adecuado comunicarnos con Vicente Zito Lema.

VZL: Mientras te escuchaba me vino a la cabeza un pensamiento de Carlos Marx y no es la primera vez que lo digo. Muchas veces nos dice cosas que tienen que ver con la capacidad de enfrentar a los que quieren oscurecer el mundo o destruir lo que todavía tiene de humano. Marx de pronto nos sorprende con una especie de humanismo profundísimo que hace también a la subjetividad de los que de una forma u otra no nos conformamos con este mundo. Esa frase dice: “Muchas veces discutimos y hasta nos peleamos con nuestros amigos porque creemos que son eternos”.
Sin olvidar todo lo que le debemos a León desde el campo de la cultura, qué pensar, cómo pensar, desde dónde, también es cierto que en lo personal quedan marcas agradables de las relaciones y buena parte de ellas son nuestras disputas con León. No me refiero a las que dejan atrás la ruptura de los vínculos o generan malos recuerdos o peor aún rencores. No, nada de eso. Tengo la suerte de poder recordarlo desde nuestras disputas amorosamente y las voy a extrañar. Hemos disputado mucho. Recuerdo que cuando escribió su libro sobre el peronismo vino a traérmelo a casa.

MH: ¿Te referís a “Perón: entre la sangre y el tiempo”?

VZL: Precisamente. Mi mujer, Regine, había preparado una cena que casi se va al demonio porque empezamos a discutir, hasta que en un momento dado, hacía poco que habíamos regresado al país, Regine me dice: ‘Si cada vez que invitás a tus amigos discuten así, yo me vuelvo a Holanda. Este es un país de locos’.

MH: Yo también voy a hacer mi aporte. Por supuesto no tuve ni por asomo la relación íntima que te unió a León, pero me hizo el honor de presentar el primer número de la revista La Maza, de la que fui coordinador, allá por el 2001. León participó como figura central, pero antes de comenzar me increpó porque habíamos elegido como directores honorarios a 2 extranjeros: los sociólogos James Petras y Henry Veltmeyer. Así comenzó la presentación.

VZL: No te lo iba a decir al otro día sino en el medio del acto para que cada uno sepa que por ahí va a transitar la verdad desnuda caiga quien caiga en el camino.
Me viene a la memoria cuando junto con Héctor Fenoglio nos pidieron desde la UBA que organizáramos un acto recordatorio de los 100 años del nacimiento de Antonin Artaud. Había muchísima gente. Hicimos una mesa redonda con Horacio González, León Rozitchner y yo. Es evidente, y lo digo con cariño, que Artaud no era una de las lecturas predilectas de León. Sí mía, por mi formación surrealista que hace que en ese campo específico lo haya leído más, por lo tanto, tenía más datos. En el medio de la disputa, porque poco a poco la mesa redonda se fue convirtiendo en eso, León tira un dato y yo, sin ninguna mala fe, se lo rectifiqué. ¡Para qué! Se levantó de la mesa, me dijo algo muy duro, yo le repliqué y casi nos vamos los dos. Horacio González que terciaba entre ambos no sabía a quien detener primero y ahí apeló a la amistad diciendo: ‘¡No puedo comprender como dos amigos discuten tanto!’ ¿A dónde quiero ir?
Conocí a León Rozitchner en la década del 60 y siempre se lo decía: ‘Voy a disputar con vos en lo que piense porque es lo que nos enseñaste. Te guste o no sos nuestro hermano mayor’. León no te perdonaba nada. Tenías que expresar tus ideas, fundarlas y animarte a la controversia. Esa era su escuela. Después de haber pasado unos cuantos años discutiendo en público, participando en debates y dando clases, es una de las grandes enseñanzas intelectuales que me dejó León. Quien se anima a buscar como pueda, a su manera, con sus métodos, sus limitaciones, ansiedades y hasta con sus prejuicios, LA VERDAD, se va construyendo como intelectual. Esa búsqueda de la verdad no se debe empañar ni siquiera por condescendencia con una amistad. La amistad es una pasión profunda que debemos cuidar, pero la verdad debe ser defendida con uñas y dientes porque quien traiciona esa verdad que mueve su conducta, tampoco luego lo voy a creer un buen amigo. Por eso estoy orgulloso de mis disputas con León, porque como un buen hermano mayor, disputando sin tregua, nos enseñó que si uno ama la filosofía, con la gran capacidad de León o la que yo pueda tener, seguramente más acotada, no debe ceder en nada. La verdad no se cede pero también el amor no se olvida.

MH: Mañana sábado me toca presentarte en una actividad que se desarrollará en la Biblioteca Popular “Eduardo Martedí” del barrio de Balvanera, Pasco 555 a las 20:00. ¿Cuál va a ser el tema de la charla?

VZL: Desde hace más o menos 10 años me puse a escribir con un nuevo paradigma: el de la pobreza. He tenido varios a lo largo de mi vida. Me inicié con una escritura y un pensamiento marcados por el surrealismo. En esa época buscaba la belleza como algo absoluto. A partir del terrorismo de Estado, de mi exilio, de la persecución que tuve que sufrir -otros sufrieron cosas mucho peores-, irrumpe en mi vida lo que Rimbaud llama el tiempo de los asesinos y creo que el deber ético de los intelectuales, fue tomar desde el pensamiento y desde el arte, el desafío del terrorismo de Estado, de la muerte como fin en sí mismo. Con el deber de la rememoración, de poner en acto la memoria, pero como un instrumento de pelea también.
Me vuelve a la memoria ese brillante trabajo de León sobre la rememoración que nos escribiera para la revista Fin de Siglo.
Desde hace 10 años he tomado como motivo de mi reflexión, de mi escritura, desde todos los ángulos que puedo hacerlo, el tema de la pobreza. He trabajado 3 volúmenes, que espero vayan saliendo, sobre Filosofía de la pobreza, con poesía, teatro, indagación social y reflexión filosófica. Yo trabajo la filosofía con la búsqueda muy marcada de la belleza lingüística y a veces me trae problemas para definir el género en el que escribo. Estoy pensando, buscando la verdad y la belleza en el ámbito que la pobreza marca como la mayor señal de la civilización, específicamente en estos años de la riqueza financiera, del dinero por el dinero.
¿Qué hace un poeta y un hombre que quiere comprometer su vida, para no quedar solo con el pensamiento, en un tiempo en que la pobreza lo marca todo, lo desnuda todo, hasta hace que la belleza sienta vergüenza? Eso es lo que me mueve y sobre eso voy a volver a pensar como durante estos 10 años. Cada vez que voy a algún sitio salen cosas ya pensadas, pero siempre tengo la esperanza que en común con la gente pueda decir algo que ayude a no repetirme.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilización Nacional por Libertad y Democracia Sindical

ACTA

El próximo viernes 23 de septiembre, y tal como lo aprobara el Confederal de la CTA que deliberó el 17 de agosto, se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires y frente a las delegaciones de la Cartera Laboral en cada una de las provincias. Libertad y democracia sindical. Personería Gremial para la CTA y más de dos mil quinientas organizaciones sindicales. Unificación de las Asignaciones Familiares. 82 Por ciento móvil para los jubilados. Eliminación del Impuesto al Salario. Concentramos en el Obelisco a las 14.00.

Los más de 200 secretarios generales de las CTA provinciales, regionales y locales junto a los 50 invitados fraternales al 2° Consejo Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina decidieron en forma unánime convocar para el próximo 23 de septiembre a una Movilización Nacional hacia las sedes del Ministerio de Trabajo de todo el país para exigir libertad y democracia sindical al cumplirse un año de la victoria en las urnas de la Lista 1 Germán Abdala en las elecciones de la CTA.

Tras siete horas de ponencias y debates que expresaron el pensamiento de compañeros y compañeras de la CTA de más de un centenar de localidades de toda la Argentina, se aprobó por unanimidad la realización de movilizaciones y marchas en todo el país para expresarle al Ministerio de Trabajo de la Nación el reclamo de libertad y democracia sindical.

"En este Confederal se discutió particularmente la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en todo el país. Porque más allá de los resultados electorales, donde por supuesto respetamos la decisión popular, creemos que ellos no tapan los problemas que tienen los trabajadores", indicó Pablo Micheli, secretario general de la CTA.

Y añadió: "Es decir, el trabajo precario sigue siendo una realidad preocupante en todo el país, la falta de distribución equitativa de la riqueza sigue siendo una deuda pendiente tanto como el 82 % móvil para los jubilados o la pobreza entre los pibes de la Argentina o el aumento de la canasta de alimentos entre distintas situaciones que consideramos que no han cambiado después de las elecciones del 14 de agosto".

"También el Confederal planteó la necesidad de cambiar la Ley de Asociaciones Sindicales para que haya libertad y democracia sindical, personería gremial para la CTA, que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo dejen de meterse en la situación interna que vive nuestra Central, que retire la intervención presentada por el ministro Tomada y que se respete la voluntad de miles de trabajadores y trabajadoras que votaron el 23 de septiembre del año pasado en las elecciones donde triunfó ampliamente la Lista 1", subrayó Micheli.

Por estas razones convocamos a una Movilización Nacional para el próximo 23 de septiembre a las sedes del Ministerio de Trabajo de todo el país en reclamo de trabajo y salarios dignos, para que se unifiquen las Asignaciones Familiares, y el Gobierno deje de intervenir en la vida interna de nuestra Central a através de la intromisión descarada del Ministro Tomada y el accionar obediente de la justicia adicta.

En Jujuy

Marcha a horas 11:00 a la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo. Al cumplirse un año de la victoria en las urnas de la lista Nº 1, encabezada por Pablo Micheli. Exigiendo al Gobierno Nacional:

1. Cambiar la ley de asociaciones sindicales para que haya libertad y democracia sindical.

2. Otorgue la Personería Gremial para la CTA.

3. Respete la voluntad popular de los trabajadores/as que votaron el 23 de setiembre del 2010, por un modelo sindical independiente de los partidos políticos, la patronal, y los gobiernos de turno.

4. Que retire la intervención del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de la vida interna de la Central.

Por el 82% móvil para nuestros jubilados

En Jujuy adhieren: AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica); JUDICIALES JUJUY; ADIUNJu- CONADU Histórica; ATE; ADEP; A. Si. Pren.; S.O.M. JUJUY (Sindicato de Obreros de Maestranza de Jujuy); Sindicato de obreros y empleados del ingenio “La Mendieta”; Sindicato de Obreros y empleados del azúcar del Ingenio Ledesma; Telefónicos; Sindicato de obreros y empleados del Complejo Industrial del ingenio “La Esperanza”; Unión de Conductores RA Seccional Jujuy, Gremial Bancaria Jujuy.

En Tucumán

Con motivo de la movilización nacional que llevará a cabo la CTA el próximo 23 de setiembre en las delegaciones del Ministerio de Trabajo de las distintas provincias para reclamar colectivamente -entre otras consignas que se consideren- Libertad sindical; la no intromisión del Gobierno en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores; Personería Gremial a la CTA y a todas las organizaciones que la reclaman; urgente tratamiento de la modificación de la Ley 23.551; cese de la intervención de Yasky en la Central con la complicidad del Gobierno y la Justicia adicta para dilatar el llamado a elecciones complementarias.

Por tal motivo, La CTA Tucuman convoca formalmente este lunes 19 de septiembre a las 11 horas en su sede, sita en calle General Paz 925, a distintas organizaciones gremiales y del campo pupular a los efectos de elaborar una estrategia unitaria de organización y coordinación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bancarios del Ciudad, una Conciliación Obligatoria distinta

Julio Macera (ACTA)

Desde la década del 80 en adelante los trabajadores fueron transformando a la Conciliación Obligatoria en una herramienta para frenar, desde sus debilidades, el avance patronal. Muy distinta es la situación en la que el Ministerio de Trabajo aplicó este recurso en la lucha de los Bancarios del Ciudad afiliados a la CTA.

Frente a despidos masivos, intentos de cierre de sectores y traslados compulsivos, los trabajadores buscan obtener la Conciliación Obligatoria para lograr retrotraer la situación al momento previo del conflicto y construir un ámbito de negociación que la patronal negaba y las luchas de los compañeros no conseguían. Así los despedidos vuelven a trabajar y recuperan las condiciones originales de contratación, mientras dura la conciliación.

Pero en realidad la Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral, instalada en la primera mitad de la década de 1970 durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, persiguió otros objetivos.

Esa época estuvo caracterizada por la multiplicidad de luchas en ofensiva de los trabajadores y la Conciliación Obligatoria fue una manera de intentar frenar esas luchas, por medio de la amenaza de sanciones a los trabajadores.

Ahora, en el conflicto de los trabajadores del Banco Ciudad, la Conciliación Obligatoria surge de la necesidad del Banco y el Gobierno de Mauricio Macri de frenar las luchas de los trabajadores del Ciudad.

Sólo así pudieron enfrentar un largo conflicto que se construyó con paros, movilizaciones, escraches y paros escalonados que iban a llegar hasta las 72 horas, camino a frenar la políticas neoliberales instaladas por el Jefe de Gobierno en el Banco Ciudad.

Es por eso que esta Conciliación Obligatoria es distinta y es un triunfo de los trabajadores. Expresa la impotencia de la patronal y del Gobierno porteño frente a la masiva decisión de enfrentar sus políticas.

Julio Macera es Secretario Adjunto de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conflicto en Soho: Los obreros ganaron el primer round

INDYMEDIA

Desde hace meses, los trabajadores de Soho denuncian que en la empresa -propiedad de Nelson Alejandro Sánchez Anterino- se viene produciendo un vaciamiento de la fábrica, librando cheques sin fondo a todos sus proveedores, dejando de pagar los aportes correspondientes, la ART, los impuestos y acumulando pedidos de quiebra.

Ante la posibilidad del cierre de la fábrica y el despido de 400 empleados, los trabajadores decidieron ocupar la planta hasta tanto el Ministerio de Trabajo obligue a la patronal a mantener la continuidad laboral y hacer los aportes correspondientes.

Luego de una durísima negociación en el Ministerio de Trabajo, la patronal de Soho se vió obligada a retroceder. A cambio del levantamiento de la ocupación pacífica que los obreros llevaban en la empresa hace una semana, tuvo que firmar que no despediría, ni sancionaría a nadie, que pagaría los sueldos inmediatamente y que se comprometía a hacer inmediatamente un inventario junto a los delegados de todos los bienes que hay en la fábrica, en prevención a un vaciamiento fraudulento.

Los obreros ganaron el primer round

Luego de una durísima negociación en el Ministerio de Trabajo, la patronal de Soho se vió obligada a retroceder. A cambio del levantamiento de la ocupación pacífica que los obreros llevaban en la empresa hace una semana, tuvo que firmar que no despediría, ni sancionaría a nadie, que pagaría los sueldos inmediatamente y que se comprometía a hacer inmediatamente un inventario junto a los delegados de todos los bienes que hay en la fábrica, en prevención a un vaciamiento fraudulento. Un inventario que será monitoreado por el justicia y el Ministerio de Trabajo. Tuvo que aceptar también, en lugar de los despidos compulsivos y selectivos a los que aspiraba, la apertura de un listado de retiros voluntarios que en realidad la perjudica, ya que los más dispuestos a irse de la empresa son un minoría de trabajadores que no adhirió a la medida de fuerza y que apoya los planteos de la empresa. Si bien el acuerdo tiene una duración de 30 días, lo cierto es que los trabajadores en lucha salen airosos del primer round, mientras la patronal fracasó en todos sus objetivos.

Cuando los obreros de Soho votaron el viernes pasado ocupar pacíficamente sus puestos de trabajo las 24 hs y por tiempo indeterminado, la patronal llevaba adelante un acelerado vaciamiento de la empresa que ponía en riesgo las fuentes de trabajo. Había vendido sus logos, su esquema de producción, mudaba bienes, anunciaba su intención de desmantelar el sector de corte y ni siquiera había pagado los sueldos del mes. Era vox populi que con la venta de la firma, a excepción de cinco personas, la mayoría de los trabajadores serían despedidos sin siquiera garantías de cobrar su indemnización. Frente a esta situación desesperante, los trabajadores se plantaron con firmeza y a una semana de iniciado el conflicto, lograron torcer los planes patronales.

A la firmeza de los obreros en lucha, se le sumó el apoyo de los vecinos de las inmediaciones, delegados de otras fábricas, de organizaciones sociales como la Alameda, los cartoneros del Alamo, el MTE, el Movimiento de Fábricas Recuperadas entre otros que juntaron dinero para el fondo de huelga, hicieron guardias externas permanentes durante toda la semana y estuvieron en estado de alerta y movilización ante cualquier ataque antiobrero.

En esa semana de lucha, fracasaron rotundamente los intentos de la patronal de criminalizar la protesta con su denuncia judicial de usurpación, que no prosperó ante la constatación de la fiscalía de que los trabajadores no usurpaban nada, sino tan sólo permanecían por tiempo indeterminado en sus puestos de trabajo. Más aún, la fiscalía contravencional, no sólo no ordenó el desalojó, sino que además resolvió impedir la entrada y salida de mercadería al acreditar que se estaba en las vísperas de un vaciamiento fraudulento.

También la justicia comercial dió un espaldarazo a los trabajadores al otorgar a los delegados de la fábrica el status de querellantes para poder seguir el expediente del vaciamiento desde adentro. Acorralada, la patronal tuvo que presentarse en convocatoria, lo cual mejora la posición de los obreros en lucha, ya que la nueva ley de quiebras les otorga prioridad por encima de cualquier otro acreedor.

Vanos fueron los intentos de la empresa de imponer como un hecho consumado el despido masivo de todo el sector de corte en las audiencias del 13 y el 15 de setiembre en el Ministerio de Trabajo. El propio Ministerio y al final hasta el mismo sindicato de comercio, terminaron dándole la razón a los obreros y rechazando toda tentativa de despido. En su lugar, la patronal tuvo que aceptar contra su voluntad la apertura de un listado de retiros voluntarios que anticipa la salida de un puñado de carneros, pero no de los trabajadores en lucha. También debió aceptar realizar un inmediato inventario de bienes junto a los delegados a fin de que se eviten maniobras fraudulentas de vaciamiento. En ese contexto y por 30 días, los trabajadores aceptaron levantar la ocupación pacífica y mantenerse en estado de alerta ante cualquier tentativa de la empresa de violar el acuerdo.

En la tarde del jueves 15, el silencio y la desazón de la patronal encerrada en las oficinas del tercer piso, contrastaba con la euforía y algarabía obrera en la planta baja. Era muy obvio que los trabajadores había ganado el primer round y por paliza, logrando que se paguen los sueldos, se frenen los despidos y el vaciamiento y se impidan sanciones o la criminalización del conflicto gremial.

Hasta el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Comercio advirtieron los planes antiobreros de la patronal y sus maniobras de vaciamiento. Del mismo modo lo percibió la AFIP que se acordó en estos días de intimar a la empresa a regularizar su caótica situación.

La patronal de SOHO que navegaba hasta ahora impune entre la denuncia penal por trabajo esclavo y por contrabando y que hacía fulbito entre los numerosos pedidos de quiebra, mordía por primera vez el polvo, ante la dura y consecuente lucha obrera dispuesta a ir hasta el final.

Cuando parecía el fin de una película de terror, los obreros de SOHO se levantaron de las ruinas y con su lucha marcaron un camino. Con o sin patrones, están dispuestos a luchar a brazo partido por sus fuentes de trabajo. Ganaron la primer batalla de una larga guerra en la que tienen muy en claro que con unidad, solidaridad y organización es posible la victoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicio Hospital Militar de Paraná: “Rompan el pacto de silencio”

TELAM - REDACCION ROSARIO

El sobreviviente de la ESMA y de la Quinta de Funes, Jaime Dri, le pidió este viernes a los represores que están siendo juzgados en la capital entrerriana en la causa Hospital Militar, que "rompan el pacto de silencio" y revelen donde está el hijo mellizo de la detenida-desaparecida, Raquel Negro.

"Hagan un acto histórico y digan dónde está el hermano de Sabrina (Gullino Valenzuela Negro), reclamó el testigo mediante una video conferencia desde Panamá, donde reside.

Dri le pidió a los represores que "rompan el pacto de silencio. Eso va a ser valorado por el pueblo argentino. Terminemos con la historia de muertes, bombardeos, persecuciones y desapariciones", insistió.

En su declaración, Dri reconoció a los imputados en la causa que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar local y los nombró por los seudónimos que tenían en la Quinta de Funes y en otros centros de detención clandestina de la ciudad de Rosario.

“Sí, conozco a Jorge (Pascual Guerrieri), Sebastián (Jorge Fariña), Daniel (Juan Amelong) y Sergio II (Walter Pagano)”, reveló el testigo.

“Después de San Martín y Bolivar ‒señaló el testigo‒, siguen los mismos que detentan el poder contra los que levantan las banderas para dejar de ser esclavos y ser un pueblo libre y justo. La clase dominante argentina decidió mediante un método salvaje desaparecer a toda una generación. A 35 años, esos compañeros míos que fueron tirados al fondo del mar son esa juventud que no se resigna a ser esclavos y a que haya miles en la pobreza. Pongamos todos nuestro esfuerzo para construir una sociedad donde no nos enfrentemos más”.

“A 35 años, esos compañeros míos que fueron tirados al fondo del mar son la juventud que no se resigna a ser esclavos y a que haya miles en la pobreza. Pongamos todo nuestro esfuerzo para construir una sociedad donde no nos enfrentemos más”, reclamó Dri.

También, ratificó que estuvo detenido con Raquel Negro y su esposo, Tulio Valenzuela, en la Quinta de Funes y en La Intermedia, cerca de Rosario.

Dijo que a Negro la conocía por el nombre de María y que fue trasladada para parir al hospital militar de Paraná desde La Intermedia y que nunca más supo de ella aunque se enteró que había tenido mellizos porque alguien comentó: “este hijo de puta de Tucho (por Valenzuela) tuvo mellizos”.

Relató que a Valenzuela lo vio por última vez antes de su viaje a México, donde debía realizar una operación secreta que tenía por finalidad entregar a la cúpula de Montoneros a las autoridades militares.

En el marco de la duodécima jornada del juicio, también declaró el periodista Reynaldo Sietecase, a quien en 1992 el represor Eduardo "Tucu" Costanzo, le reveló detalles del fusilamiento de alrededor de 16 detenidos políticos.

También, declaró un fisioterapeuta del Hospital Militar local, quien admitió que en una oportunidad tuvo que atender a una mujer que se encontraba atada de pies y manos aunque nunca supo nada de mellizos ni de un parto y tampoco recordó quiénes eran los militares que se encontraban en el lugar, ni el personal médico que atendió a la mujer.

En la causa Hospital Militar están siendo juzgados los ex militares Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano y Marino Héctor González y el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría.

Los seis represores están acusados por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro, nacidos en ese nosocomio militar en marzo de 1978.

La hija mujer de Negro, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, recuperó su identidad en 2008, pero se desconoce el destino del mellizo varón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...