jueves, 22 de septiembre de 2011

Obama desnuda a la ONU y la geopolítica de USA

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

El pueblo palestino es uno de los pocos en el mundo que han sido invadidos y sometidos por medio de la guerra con apoyo de las potencias occidentales. Y todo ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial cuando ya las “Naciones Unidas” habían terminado con las potencias del Eje, en 1945. El 24 de octubre de 1945 se funda la Organización de las Naciones Unidas con la adhesión de 51 países y la idea era que existiese una organización mundial que opusiese resistencia a los gobiernos de tendencias extremas que se lanzasen a la conquista de otros territorios, como lo había hecho Japón en China, o como la Italia de Mussolini en Libia, o Alemania en Europa oriental. Esta ONU era, se creía, una organización de países libres que venía a reemplazar a la Sociedad de las Naciones que existió hasta 1945 y que había fallado en su propósito fundamental: evitar otro conflicto a nivel terráqueo.

Uno de los logros más importantes de esta organización es, o más bien dicho, tendría que ser, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, las cosas que se ven no son más que un espejismo cuando la realidad es otra. La esencia sale a la luz y no es lo que se dice en el papel, por eso me pregunto: ¿de qué ha servido esta declaración cuando en Palestina se ha roto con todo el espíritu de ésta?

Apenas transcurridos tres años de la existencia de la ONU, los judíos que habían empezado la invasión “pacífica” de Palestina, iniciaban una guerra feroz contra un pueblo que carecía de una organización estatal y de un ejército, cuestión de la que eran responsables sus colonizadores turcos y después los colonizadores ingleses. Además, está claro que, la mayor parte de los judíos provenían de Europa, en la que sus antecesores se habían establecido hacía 600 años en el tiempo. Un tiempo más que suficiente para exigir un territorio que una vez ocuparon y que cuando lo hicieron fue también mediante una guerra feroz contra sus pueblos originarios: Cananeos y filisteos. También una parte importante de los emigrados provino de USA y de otros países de Latinoamérica. Y toda esta tramoya fue con la ayuda económica de la clase dominante de USA y de ricachones de origen judío de Inglaterra y de Francia.

La Organización de las Naciones Unidas es, hoy por hoy, una institución antidemocrática, en la que las decisiones más importantes son las que sirven a los intereses de cuatro grandes potencias y el resto actúa como un miserable coro de trasfondo de una comedia de mal gusto.

Pero lo peor y más desagradable me parece la actitud absurda y casi ciega de Abu Mazén, que ha estado confiando en USA, como si esta potencia no fuera arte y parte de Israel en el “proceso de paz” entre este Estado y los palestinos, porque hay que ser ciego o mentalmente débil para no entender que no existe un verdadero proceso de paz y que éste no existirá hasta que ya no exista territorio para crear un Estado Palestino, o después de que el pueblo palestino se una y ofrezca otra forma de resistencia, lo que obligue a los judíos dejar de lado el abuso y el uso de la fuerza para imponer sus intereses. Mientras tanto, muy inteligentemente, los judíos han estado ganando tiempo con declaraciones de paz para engañar a incautos y de esa forma poder transformar los “territorios ocupados”, Cisjordania, en territorio del Estado judío. Creo que eso de los “territorios ocupados” es un chiste de mal gusto. Todos los territorios de Palestina son territorios ocupados. Toda Palestina es un territorio ocupado que contradice el espíritu y la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Me pregunto y tal vez hay muchos palestinos o no palestinos que se preguntarán lo mismo: ¿cuándo ha de despertar Abu Mazén y sus acólitos a la terrible realidad? Israel tiene las de ganar mientras los de Al-Fatah sigan el camino que USA (más bien dicho, en el fondo Israel) quiere que sigan, camino que va derecho a un precipicio, del cual puede que no haya regreso posible. Tal vez llevar el problema de un posible Estado palestino a la ONU no sea más que un tiro al aire, aunque espero que así no sea. El pueblo palestino lleva 60 años sufriendo lo indecible. ¿No es hora ya de que se les haga justicia?

En este terrible drama los países árabes deberían pronunciarse y actuar de acuerdo a los intereses del pueblo palestino y dejar de lado el apoyo directo a USA y con ello el apoyo indirecto a Israel. Casi todos estos gobiernos árabes han bailado al son de la música que toca el imperio y se dan cuenta de que con eso han traicionado no sólo a Palestina, también el espíritu del islam. La primavera de los pueblos árabes creo que echará por tierra todos estos regímenes corruptos y traidores a la causa palestina y en general a la causa árabe. Más temprano que tarde serán enterrados por las masas que despiertan gracias al ejemplo de un joven tunecino que se inmoló como protesta de todo un sistema corrupto y traidor.

Pienso de que si la ONU sigue siendo el organismo que sirve a los intereses de las grandes potencias, ha llegado la hora de formar una nueva organización internacional más libre y democrática, sin países que impongan sus criterios mediante vetos u otras formas de presión. La actual organización está cada vez más desprestigiada. Y los gobiernos de los países de todos los continentes están allí más bien para lograr apoyos económicos de USA y del Banco Mundial, vendiendo sus derechos por un miserable plato de lentejas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama a Palestina: Sí pero no

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Estados Unidos, sus diplomáticos y los aliados europeos acumulan intensas jornadas intentando impedir frenéticamente que Palestina presente en la ONU su solicitud de reconocimiento como Estado miembro. Para ello ejercen brutales y burdas presiones sobre el liderazgo palestino pero ni siquiera le levantan la voz al nazi Netanyau, que hace imposible cualquier negociación. Diecisiete años en la mesa de negociaciones sin conseguir de Tel Aviv otra cosa que más ocupación y agresiones han colmado la paciencia de los palestinos. El pueblo que Israel expulsó de su tierra de origen y en ese tiempo ha continuado masacrando, encerrándolo en bastustanes y privándolo de todos los derechos basándose únicamente en la sofisticación de su arsenal bélico estadunidense y el apoyo de “Occidente”.

En histórica carta dirigida al secretario general de la ONU por el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha dibujado muy claramente la situación: “el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista” http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/20/carta-de-chavez-a-la-onu-reconocer-soberania-palestina-es-acto-de-justicia-historico/ .

Y es que a Barak Obama lo aterra aplicar el veto que ha anunciado si la solicitud palestina recibiera la aprobación de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU(los 5 permanentes con derecho a veto y los 10 rotativos). Para lograr la reelección en 2011–al parecer lo único que le interesa- necesita los abundantes caudales del lobby sionista de Estados Unidos. Pero, a la vez, lo horroriza que se le caiga el cartelito, labrado mediáticamente, de amigo de las revoluciones árabes, deseoso de tratar más amablemente que sus antecesores a los pueblos islámicos.

Es este el mismo Obama que prometió en el discurso de El Cairo un “nuevo amanecer para el mundo musulmán. El que dijo también que habría “un nuevo Estados Unidos” para los árabes. El que proclamó en el hemiciclo de la ONU en 2010 que el año entrante tendríamos “un nuevo miembro de la ONU, un estado independiente y soberano de Palestina”. Por lo pronto, si no fuera suficiente con las guerras contra Irak, Afganistán, Libia y las zonas tribales de Paquistán y Yemen, vean con qué energía truena el inquilino de la Casa Blanca contra los palestinos por el simple hecho de pedir lo que él les dijo que defendería.

Sin embargo, son las voces nuevas las que iluminan el gris escenario de la organización internacional. Tras la misiva de Chávez se escuchó como un rayo la cálida y dulce voz de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, oradora inaugural del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU: "La mayoría de los países de esta Asamblea creemos que llegó el momento (…) Brasil reconoce a Palestina como Estado miembro de la ONU” .

La solicitud formal palestina de reconocimiento como Estado miembro se presentará el viernes 23 pero al parecer no hay fecha fija para su consideración por el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU y Estados Unidos y Europa están tratando de engavetarla con pretextos de procedimiento. Difícilmente puedan lograrlo si los palestinos obtienen los 9 votos necesarios para su aprobación en ese órgano, lo que no es seguro. En caso afirmativo, Estados Unidos lo impediría con el veto pero quedaría descarnadamente en evidencia su espíritu antidemocrático e incondicionalidad hacia Israel, razón principal por la que un acuerdo de paz es imposible en el formato del “Cuarteto”, pues Washington está descalificado para actuar como árbitro. En la Asamblea General de la ONU Palestina cuenta con la mayoría necesaria para lograr el estatuto de Estado observador. Con este, además, de asegurar su presencia en todas las agencias del organismo, agravaría la situación jurídica de Israel como potencia ocupante de un Estado soberano y podría acusarlo ante el Tribunal Penal Internacional por sus escandalosos crímenes de guerra.

Israel está más sólo que nunca después de las rebeliones árabes. Ha perdido en un año a Turquía y Egipto, dos aliados fundamentales, y en la ONU se evidenciará como nunca el repudio de la mayoría de la humanidad a su conducta criminal. El heroico pueblo palestino también conquistará en las calles su primavera. Nadie lo dude.

Autor foto: Lawrence Jackson - White House

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Defolteemos, el 'modelo argentino' para el mundo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Financieramente, la economía de la Unión Europea está quebrada. Por este lado, ya no hay salidas y se abre camino una crisis política de alcances históricos. La información que ofrecen los medios de comunicación acerca de la solvencia de los bancos tiene una relación remota con la realidad. La Oficina de Auditoría Internacional (véase Financial Times, 30/8) acaba de advertir sobre “las inconsistencias de las previsiones por quebrantos de la deuda griega por parte de bancos y aseguradoras”; es decir que el capital de los bancos es negativo. Esta falsificación contable se produce cuando la desvalorización de esa deuda es mayor al 50%, aun cuando cuenta con avales y garantías de la Unión Europea.

El JP Morgan ha recargado las tintas: “Ningún banco (¡!) -dice- ha hecho provisiones por pérdidas sobre la deuda de ningún país (¡!) durante la primera parte del año”. Los franceses BNP Paribas y CNP Assurances convencieron a sus auditores de que el mercado de la deuda griega era “demasiado ilíquido” para poder valuarlo, un pretexto grosero para ocultar sus pérdidas en esos títulos. En realidad, Grecia se ha convertido en una “economía de transacciones (al contado), el sistema bancario está terminado, el poco dinero que queda se está fugando” -este año se han ido 190 mil millones de euros; 300 mil millones se encuentran en el exterior. El economista Jeffrey Sachs habla de una “completa barrida de las líneas de crédito para Grecia y de un estrangulamiento intenso”, o sea que no tiene medios propios de salida de ninguna especie. El BNP tiene el 6% de sus activos expuesto a la deuda pública de Europa, o sea la totalidad de su capital -y mucho más a la deuda de bancos y corporaciones privadas. La niña mimada de la Unión Europea, Alemania, sólo investigó -si se lo puede llamar así- la solvencia de la mitad de sus bancos (el quebranto de los demás lo dio por descontado), para descubrir que su exposición a la deuda europea es 32 veces el valor de sus capitales. Los resultados de las “pruebas de resistencia” efectuadas por los gobiernos restantes de la UE a sus propios bancos fueron ignorados como una farsa.

Derrumbe de mercados monetarios

Esgrimir, sin embargo, la imposibilidad de valuar activos es un pretexto de dudoso valor, pues supone una ruptura del mecanismo de las transacciones financieras y una valuación de activos que tiende a cero. Una periodista del Financial Times, Gillian Tett, ya había expuesto antes (25/8) que la supervivencia de la banca europea estaba asociada a los préstamos de corto plazo que recibe de los fondos de cobertura norteamericanos -o sea que se endeuda para disimular la bancarrota. El problema es que esos fondos comenzaron a retirar su dinero de los bancos europeos desde junio -“silenciosamente” y “sigilosamente”- hacia Estados Unidos. Se trata de un mercado monetario, de corto plazo, de la friolera de ocho billones de dólares. Naturalmente, el costo de este financiamiento “ha explotado a niveles que son ' masivamente prohibitivos' -e insostenibles”. “Los bancos franceses no se pueden financiar”, informa Financial Times (15/9); tienen una exposición a la deuda griega que supera holgadamente el promedio. Morgan Stanley, otro banco, ha calculado que el 58% de esos ocho billones deben ser refinanciados antes de dos años y que el 47% en menos de un año. Los fondos que salen de Europa se ' refugian' en los bonos del Tesoro norteamericano. Este ' retorno' al dólar se manifiesta por doquier y explica las devaluaciones que están sufriendo numerosas monedas como, por ejemplo, el real de Brasil -el que ha comenzado a caer como un plomo.

Gillian Tett se equivocó, sin embargo, cuando supuso que las autoridades europeas se abstenían de intervenir ante este retiro de fondos para evitar la sospecha de que Europa se encontraba en las vísperas de una bancarrota similar a la que afectó a Estados Unidos en 2008, cuando quebró Lehman Brothers. Una semana más tarde, los cinco principales bancos centrales del mundo se unieron para hacer lo que la periodista misma estaba recomendando: una oferta ilimitada de fondos por cuatro meses, para sustituir la sequía del mercado monetario. Los bancos europeos han perdido acceso a más de 700 mil millones de dólares en financiamiento en esa moneda. La acción de rescate por parte de los Estados, además de probar que el capital está privado de locomoción propia y amenazado, por lo tanto, de disolución, no pasa de ser una operación de dilación, porque los fondos que proveen esos bancos centrales deben obtener la contrapartida de garantías (acciones, títulos) de valor real de mercado -precisamente lo que les escasea. De acuerdo a otro periodista del Financial Times: “En el primer trimestre del año que viene, vence una cantidad récord de financiamiento a plazo en Europa. No es claro que el Banco Central Europeo pueda hacer frente a este apoyo de liquidez que los bancos van a necesitar si los mercados rehúsan el refinanciamiento. El sistema monetario y financiero de Europa se está desmoronando”. No lo dice la IV Internacional, sino la biblia de la prensa financiera. Muchos son los que hablan de una quiebra de bancos centrales, debido a este vuelco de dinero a fondo perdido por parte de los mismos; sus capitales se tornarían negativos. El capital negativo de un banco central solamente se puede superar por medio de un rescate fiscal (hoy las finanzas públicas están en ruinas) o de un derrumbe de la moneda nacional (por la emisión de dinero no recobrada).

La flamante directora del FMI trató de clarificar un poco la situación de derrumbe, cuando dijo que los bancos europeos necesitaban ser recapitalizados por sus gobiernos en 200 mil millones de euros. La mujer se quedó muy corta, claro, pero provocó un tumulto cuando pidió que fueran los acreedores de los bancos los que los rescataran mediante la transformación de sus títulos en acciones de los mismos. El primer caso comportaría una nacionalización parcial de los bancos, algo que los capitalistas resisten -aunque los bancos franceses ya operan como sucursales públicas, pero bajo dirección privada. El segundo provocaría, además de una desvalorización de los créditos (pérdida para los acreedores), una desvalorización del capital, debido a la emisión de un número mayor de acciones. Ambos casos llevarían a caídas de las Bolsas, o sea que afectarían los valores de capital del conjunto de la burguesía -deflación y depresión. Esto explica el rechazo que ha suscitado en los medios financieros.

“Argentinización”

El famoso economista Nouriel Roubini acaba de propiciar “la solución argentina” para los problemas mundiales (Financial Times, 19/9) -algo que no debería enorgullecer a la Presidenta porque los K no tuvieron que ver nada con ella, ya que apoyaron hasta último momento la convertibilidad. Roubini sostiene que los males de Europa, afectada por el derrumbe de Grecia, no tienen principio de salida si no se habilita la salida de Grecia del euro, el retorno a la dracma, la devaluación de la moneda y ' dracmificar' los depósitos y la deuda pública. Las pérdidas enormes que sufriría la banca europea, como consecuencia de este ' defol' de Grecia, deberían ser compensadas por sus respectivos gobiernos, en especial Alemania y Francia. Lo mismo habría que hacer con Portugal o Irlanda. Italia y España podrían ser socorridas por los fondos públicos que se dejarían de usar en el salvataje a Grecia. La desvalorización de la deuda pública griega atraería fondos nuevos (' buitres' ) al mercado financiero de Grecia.

La 'solución argentina' no tuvo, sin embargo, nada de argentina: fue una 'solución china' , pues a partir de abril de 2002 el ingreso de China al mercado mundial resucitó el mercado agroexportador de Argentina y habilitó la salida de aquel derrumbe. Ninguna devaluación podría devolver a Grecia al mercado mundial (salvo en el turismo), cuando la sobreproducción mundial es mayor que nunca, hay guerras de monedas y se pronostica una acentuación de la recesión en Europa y Estados Unidos, así como el deterioro de la demanda de China e India. Los fondos que ha emitido la Reserva Federal para sostener la posición de los bancos norteamericanos, desde finales de 2008, no han logrado reanimar el mercado de crédito. En su mayor parte han vuelto al Banco Central como una reserva o colchón contra una bancarrota, o para financiar operaciones especulativas en distintos mercados nacionales -que solamente han servido para tornar a la crisis más explosiva. Lo mismo está ocurriendo ahora con los bancos europeos, a partir de la intervención de los cinco bancos centrales antes mencionados. La 'solución argentina' a la crisis mundial equivaldría, en estas condiciones, a producir una declaración internacional de quiebra del capitalismo: esa es la diferencia.

Suiza no es un paraíso

Los extremos que ha alcanzado la crisis mundial se perciben más que en los grandes números, en las sutilezas. Cuando, hace dos semanas, Suiza abandonó el libre cambio del franco suizo, para detener su revalorización y frenar el ingreso masivo de capitales, y ató su cotización al euro (que se está devaluando por la crisis en Europa), dejó al descubierto que ninguna moneda podría servir como reserva de valor (un rol que, hasta hace poco, lo cumplía el dólar) -ni siquiera el oro. Demostró, simplemente, que los capitales no encuentran refugio a la devaluación del dólar que promueve Estados Unidos; que los capitales no pueden transmutarse en las distintas formas monetarias que tiene su circulación. Brasil fue el primero en seguir el ejemplo de Suiza, al devaluar el real, dando forma más clara a la ' guerra de monedas' que había denunciado su ministro de Economía. Por el momento, esos capitales que han salido por temor a devaluaciones han ido a la adquisición de las deudas públicas norteamericana y alemana, a cuyos Estados se les atribuye mayor poder financiero. Pero la crisis europea, en un caso, y la emisión de dólares, en el otro, no dejan de socavar en forma efectiva o potencial al euro y al dólar, respectivamente. El oro, por su lado, una vez que fue elegido como refugio en la crisis -bajo la sospecha de una generalizada devaluación de monedas-, ha sido objeto de una especulación intensa y pasible de una gran manipulación de su precio. Las quiebras provocadas por la especulación han acentuado la tendencia a nuevas especulaciones, financiadas con dinero público. En este cuadro, Europa ha desnudado su enorme dependencia del dólar -moneda que financia sus deudas: Europa opera en euros, pero se endeuda en dólares, porque el stock de euros no alcanza para el conjunto del financiamiento bancario. El proceso monetario y financiero ha perdido conexión con el proceso productivo. Al agudizar su carácter ficticio y su distanciamiento de la valorización real del trabajo social, ha reforzado la tendencia a la bancarrota y a las quiebras de todo tipo.

'Anchluss' (Anexión)

No hay situaciones sin salida, obvio. Pero la salida deberá ser encontrada a través de crisis sociales y políticas excepcionales. En 1990, la entonces República Federal Alemana se engulló a Alemania Oriental a través de un costo fabuloso para sus finanzas públicas, que le permitió confiscar las mejores empresas del Este y financiar el cierre de las que competían con el capital internacional. Le llevó una década y media recuperar las condiciones que la habían hecho una competidora formidable -y esto gracias a la disolución del bloque soviético y al mercado de China-, también. Son muchos los que piensan que algo similar podría ocurrir, pero para el conjunto de Europa. Alemania, sin embargo, no podría financiar un Anchluss en esta escala; antes tendría que provocar un derrumbe social de sus futuros vasallos. Es contra este obstáculo que se estrellan las propuestas de producir una unión fiscal de los Estados de la Unión Europea y un mercado europeo único de deuda pública, que intente reciclar la bancarrota en curso y la lleve a una salida indolora.

La crisis no ha puesto en cuestión solamente la Unión Europea. Algo similar ocurre con el acople entre Estados Unidos y China -el eje del ciclo económico de la última década. La salida a la crisis plantea, para el capital, la profundización del desarrollo del mercado capitalista en China -o sea la dislocación de la protección estatal. Se menciona hasta el hartazgo la deuda pública de Estados Unidos con China, pero se olvida la deuda de China con el capital privado occidental que ha ingresado a razón de 100 mil millones de dólares por año en más de una década. Es capital dinero, el primero, contra capital industrial y financiero, el segundo (China tiene, además, una deuda monetaria con sus bancos de un par de billones de dólares en yuanes.) En Europa se plantea el desmantelamiento de la protección de sus naciones ' periféricas' , incluida Italia. La economía capitalista mundial reclama el desmantelamiento de las barreras al capital financiero internacional. Es el choque inevitable entre potencias y entre las clases sociales.

Blindados

Final: en Argentina se discute el futuro del ' modelo' con referencias al precio de la soja o al mercado automotor de Brasil. Qué mediocridad. Se usan elementos circunstanciales para escamotear un proceso histórico de derrumbe del capital -el cual no tiene nada que ver con la tendencia a largo plazo del consumo de un poroto por la modificación de la dieta en Asia, sino con la disolución de las relaciones de capital. De golpe, los ' gurús' de la ' globalización' se olvidan de la conexión instantánea de los mercados financieros y de su fuerza dislocadora internacional en un marco de bancarrota. En el mundo se ha puesto en marcha un movimiento de masas que será, en corto tiempo, gigantesco y que pondrá al capitalismo frente a su desafío definitivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El "modelo" en la picota: Los 'emergentes' se suben (de nuevo) a la crisis mundial

Nicolás Roveri (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El 13 de septiembre, las agencias de noticias informaban que "los mercados emergentes (ya no países) BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están en conversaciones preliminares para incrementar sus tenencias de bonos denominados en euros, en un intento para ayudar a los países europeos que sufren una crisis de deuda soberana". Bajando el tono, el brasileño Valor dijo que "las compras podrían limitarse a la deuda de las naciones europeas financieramente más fuertes" (Reuters, 13/9).

El mundo al revés hecho realidad, el sueño del pibe de un ‘nacional y popular'. Pero sólo días después, todos los "emergentes" se desinflaron y, en lugar de ayudar, sufren una masiva salida de capitales, con epicentro en Brasil.

La burbuja explotó. La reducción de la tasa Selic (controlada por el Banco Central) en Brasil desató una corrida de capitales al exterior. Esa tasa regula la compra de títulos del Banco Central por parte del sistema financiero privado; mueve billones de reales, es el pulso financiero de Brasil -el cual se maneja con tasas usurarias. La salida de capitales va a obligar al BC de Brasil a volver sobre sus pasos. La reducción se produjo cuando los capitales de todo el mundo se dispararon hacia los bonos norteamericanos, luego de que Suiza devaluara su franco. La combinación suena a letal para el real brasileño. "El dólar se va a R $ 1.845 y ya ha subido 15,75% en septiembre", anuncia el miércoles O Estado de Sao Paulo online. Un especialista explica que "ya hay quienes creen que la moneda podría alcanzar los 2 dólares en pocos días", reflejando la fuerte reversión del flujo de capitales externos. “El flujo de dólares a Brasil se redujo a 395 millones, muy por debajo de lo registrado en las dos primeras semanas del mes, cuando fue positivo en 8.120 millones de dólares".

Y por casa...

La salida de capitales se acentuó en las semanas recientes también en Argentina. El Banco Central está perdiendo centenares de millones por día, y el lunes 19 ofertó 1.000 millones de dólares en los mercados de futuro para frenar la corrida. La fuga de capitales se acentúa, ante la evidencia del agotamiento de la política económica del gobierno y el agravamiento de la crisis en Europa y Estados Unidos. En Nueva York, la Presidenta le pidió al mundo financiero "más control al movimiento de los capitales", pero su gobierno ha colocado los dólares del Central y de la Anses a disposición de la fuga de capitales, la cual se opera -entre otros mecanismos- a través de las sociedades de bolsa.

El sector financiero, gran beneficiado del gobierno, ahora está apostando a producirle grietas aún mayores antes del 23 de octubre, ante la evidencia de que se agotaron los fondos de la Anses y del Banco Central para pagar la deuda y los bonos. En la cuenta de los quebrantos recientes, nadie considera al "fondo de garantía de la Anses", que tiene el 70% de sus recursos colocados en títulos públicos y acciones que se vinieron abajo en las últimas horas.

Estamos ante una masiva compra de dólares en los mercados de contado y de futuros, donde el Banco Central es el único vendedor. Según un informe privado, la fuga de capitales mantiene "un ritmo arrollador de alrededor de 3.500 millones de dólares por mes" y, si continúa en ese nivel, sería necesario "acudir a los mercados de capitales para evitar una crisis de balance de pagos" -la pesadilla de los K.

"Hasta ahora, la respuesta por parte de los hacedores de política económica ha demorado más de lo necesario y por ahora es débil, ya que ataca principalmente a los síntomas y no a las causas", diagnosticó Delphos Investment. Según cálculos de consultoras privadas, la fuga de capitales superó los 14.000 millones de dólares en los primeros ocho meses del año; los analistas estiman que la salida de divisas superará los 20.000 millones en 2011. Delphos advirtió que "el financiamiento externo está supeditado a que la crisis fiscal europea no ponga en juego al sistema financiero europeo".

Impasse oficial

El informe no señala, sin embargo, algo más grave: que la salida de capitales deberá provocar una suba de las tasas de interés y que será un obstáculo para renovar los pases del Banco Central con los bancos privados, lo que acumula unos 160 mil millones de pesos (40 mil millones de dólares). Esta deuda del Banco Central con los bancos no compensa la deuda, por un valor similar, que ha acumulado el Tesoro con el Banco Central por los préstamos de éste a cambio de Letras que nunca serán canceladas (Cronista, 21/9). Se suma el endeudamiento del Tesoro al que registra el Banco Central. En términos netos, el Central carece de reservas -no sólo en forma contable, sino en forma efectiva, porque no podrá pagar con emisión sin desatar una hiperinflación; si recurre a más deuda, deberá subir las tasas de interés y provocar una recesión violenta.

La impasse de la política K frente a la crisis financiera quedó demostrada el martes 20, cuando vendió dólares a futuro (seis meses) a un precio similar al de contado, para enfriar su suba. Con ello, otorgó un seguro de cambio gratuito a los especuladores, quienes pusieron su dinero al 15% de interés en los bancos, con lo que luego comprarán esos dólares a un precio inferior al que se cotice en esa fecha al contado. Habilitar semejante usura para contener la cotización es una señal de la quiebra de la política económica.

En oposición a esta sangría, que transcurre en las barbas de los 'nacionales y populares', planteamos:

1) que se abran los libros de los bancos privados y estatales, para poner fin a las maniobras que permiten el saqueo de las reservas;

2) intervención de la Bolsa, que es uno de los vehículos de la fuga de capitales;

3) colocar la Anses bajo la dirección de trabajadores y jubilados, para que sus fondos aseguren el 82% móvil y dejen de alimentar a los especuladores;

4) nacionalización de la banca. No al pago de la deuda externa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Claudio Lozano: “El presupuesto mentiroso e irresponsable pide autorización para endeudarnos por 49.328 millones de dólares”

En un segundo análisis realizado por el candidato a diputado por el Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano, del Presupuesto 2012 ingresado por el Ejecutivo donde se adjunta un cuadro en el que se compara la presentación oficial de la Secretaría de Hacienda (SH) con nuestra estimación (EP) (ver cuadro Nº 1).

.

Allí Lozano da cuenta que la diferencia entre una y otra estimación radica en que en la estimación propia se agregan los recursos que el presupuesto oficial subestima al falsear la tasa de inflación (agregamos más de $28.000 millones) y en los gastos cargamos los incrementos de salarios, jubilaciones, asignaciones y subsidios con el mismo comportamiento del año 2011. Así las cosas, el superávit financiero de $1443 millones se transforma en un déficit financiero de $47.532 millones. Esta cifra multiplica por cuatro el déficit en el que se incurriera en el 2011.


Además, Lozano subraya que el Proyecto de Presupuesto oficial incluye autorizaciones de endeudamiento por un monto de U$49.328 millones o $217.043 millones. En ningún caso se explicita con claridad, los términos de tasas, plazos y acreedor, y a la vez se pretende convalidar por esta vía la efectivización de obras que merecerían más discusión. Se adjunta el cuadro Nº 2 que explicita lo descripto.


En nuestra primera aproximación al Proyecto de Presupuesto oficial para el 2012 señalamos que se trataba de una propuesta mentirosa e irresponsable. Esta última valoración tenía que ver con que en tanto el proyecto eludía cualquier estrategia seria para fortalecer la debilitada situación de las cuentas públicas, inducía y encaminaba a la Argentina a retornar a un nuevo ciclo de endeudamiento.

En esta comunicación nuestra vemos cómo la presentación mentirosa del Proyecto de Presupuesto oculta un importante déficit de más de $47.000 millones de pesos.

En el cuadro que adjuntamos a continuación, se compara la presentación oficial de la Secretaría de Hacienda (SH) con nuestra estimación (EP). La diferencia es que en la estimación nuestra se agregan los recursos que el presupuesto oficial subestima al falsear la tasa de inflación (agregamos más de $28.000 millones) y en los gastos cargamos los incrementos de salarios, jubilaciones, asignaciones y subsidios con el mismo comportamiento del año 2011. Así las cosas, el superávit financiero de $1443 millones se transforma en un déficit financiero de $47.532 millones. Cabe consignar que esta cifra multiplica por cuatro el déficit en el que se incurriera en el 2011. Además, la presentación oficial arribaba al mentiroso superávit que expone computando el aporte de $14.000 millones correspondientes a unas inesperadas e insólitas utilidades del BCRA y al uso de $10.400 millones de utilidades del ANSES. En suma, y para ser precisos, manteniendo el comportamiento del gasto del 2011, computando el aporte del BCRA y del ANSES, e incluso suponiendo mayor recaudación que la declarada, se arriba a un Déficit Financiero de $47.000 millones.

Alguien podría decir el gasto evolucionará menos. Pues bien esto implicaría mayor deterioro salarial, jubilatorio y de las asignaciones familiares, al tiempo que implicaría ajuste de tarifas.

Sin nuevas políticas que replanteen el esquema fiscal, la propuesta oficial tiende a endeudarse para no ajustar.

Es interesante observar las autorizaciones de endeudamiento que incluye el Proyecto de Presupuesto oficial. No solo se oculta un déficit financiero que habrá que enjuagar con nuevo endeudamiento, sino que se requiere del Parlamento autorización para endeudarse o avalar deudas por U$49.328 millones o $217.043 millones. En ningún caso se explicita con claridad, los términos de tasas, plazos y acreedor, y a la vez se pretende convalidar por esta vía la efectivización de obras que merecerían más discusión (caso de las hidroeléctricas de Santa Cruz y Neuquén) o que parecieran inconvenientes (caso contrato trenes chinos).

El cuadro que adjuntamos explicita lo descripto. Como puede verse el artículo 43 pide la autorización para el uso de reservas en un contexto donde no solo no existe una cifra de libre disponibilidad de una magnitud, sino que a la vez se pretende autorizar esta estrategia en un contexto donde la Argentina (fuga de capitales mediante) exhibe un balance negativo en su flujo de divisas. No tiene los mismos efectos plantear el uso de reservas en un contexto de superávit externo que en uno de déficit. Los artículos 44 y 45 nos hablan de letras del Tesoro (seguramente intra sector público) sin tampoco explicitar cuál será la fuente de financiamiento. Por cierto, la posibilidad de que el Tesoro se financie debilitando las prestaciones previsionales y sanitarias vía colocación de deuda sobre el ANSES y el PAMI es la que en la práctica estaríamos habilitando si esto se aprobara sin mayor precisión.

El artículo 46 le otorga vía libre al Ministerio de Planificación para endeudarnos por U$9.178 millones y a la vez el 52 lo autoriza a disponer de avales y garantías por U$27.885 millones.

En síntesis, un cheque en blanco por U$49.328 millones o $217.043 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mejor que hablar es obrar

Félix Herrero (especial para ARGENPRESS.info)

En ocasión de leer las palabras de la presidenta en la asamblea de las Naciones Unidas, y las de ella y su ministro De Vido en ocasión de la visita de ExxonMobil, AES y de Carlos Bulgheroni, director del grupo chino-argentino Pan American Energy (CNOOC y Bridas, en expansión desde Cerro Dragón) nos viene a la memoria las famosas frases que hacen referencia al decir, al hacer, al prometer y al realizar.

En las Naciones Unidas nuestra presidenta renovó los reclamos por la soberanía argentina a las Malvinas y “amenazó” con interrumpir vuelos a las islas, como si la empresa chilena LAN fuera nacional.

La presidente, en vez de declamar acerca de los legítimos derechos que tenemos todos los argentinos sobre las islas Malvinas, debería aplicar las leyes de su propio país. Desde el 14 de agosto es aplicable la Ley 26.659 que Pino Solanas presentara en diputados, donde fue aprobado por unanimidad como también se logró en la cámara de senadores. Sancionada la ley, la presidente no se dignó promulgarla por el decreto correspondiente que debió llevar su firma: solo el pasaje del tiempo legal establecido sancionó la ley, que pareciera la presidente no la defendía (y que sin quedar en evidencia no podía vetarla, como es su costumbre, con las leyes que no se originan en el poder administrativo).

Esta ley no es retórica ni sirve para parafrasear: está destinada a ser ejecutada sin necesidad de norma reglamentaria alguna. Establece que cualquier empresa que trabaja en la prospección y exploración petrolera en el Mar de las Malvinas, en ilegal posesión británica, no puede hacerlo en actividades petroleras, financieras, comerciales, etc. en nuestro territorio donde las leyes dictadas por el poder nacional argentino tienen jurisdicción. La presidente, en vez de hablar sobre intenciones y vuelos chilenos sobre los que no puede actuar, debería avisar a la asamblea de las Naciones Unidas que a partir del discurso se ponía en ejecución la Ley nacional argentina numerada como 26.659.

Para lograr que esta Ley que honra se lleve a la práctica, quedan varios caminos; entre ellos que el Poder Legislativo denuncie ante la Corte Suprema el incumplimiento del Poder Ejecutivo, y otro es la denuncia de incumplimiento de las obligaciones de funcionarios públicos, en especial el ministro de Planificación y el secretario de Energía.

En la reunión con la Exxon-Mobil la petrolera a través de su presidente afirmó que invertirá en la ampliación de la capacidad de la refinería de Campana. ¡Extraña promesa! Exxon-Mobil vendió al grupo CNOOC/Bridas dicha refinería, o sea que cuando habla de 400 millones de inversión debe tratarse de una inversión en Neuquén para la explotación no convencional de crudo y de gas natural, que todavía es cara (aunque en Argentina queda protegida por el sistema Plus que le permite libertad de precios) y contaminante (esta técnica explotatoria acaba de ser prohibida en Francia y en varios países de la Unión Europea estudian su interdicción).

Claro que el negocio se cierra con la Refinería-Plus, que chinos y Bulgheroni sabrán optimizar porque el Estado nacional se compromete a dar préstamos sin intereses, avales, participaciones, y todas las formas para que luego la inversión se convierta en capital de propiedad privada.

AES también prometió inversiones en transmisión y distribución eléctricas: no bastan las promesas ante cortes y apagones. Los concesionarios tienen obligación de invertir, y en cualquier país serio del mundo, si no lo hacen se van.

Félix Herrero, primer candidato a diputado nacional de CABA por PSur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Jubilados en el Congreso de la Nación: 150 mil firmas por el 82% móvil

ACTA

Ayer fue el miércoles número 1050 de los jubilados en el Congreso de la Nación para reclamar por el 82% móvil y la derogación de las leyes previsionales de Menem y Cavallo. En el acto estuvieron presentes los diputados Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse y Jorge Cardelli, quienes recibieron una urna con 150 mil firmas en apoyo al histórico reclamo de los jubilados.

“Todas estas firmas las hemos juntado caminando y hablando con nuestros compañeros de la CTA. Hoy es un día importante para nosotros porque ayer fue el Día del jubilado y además importante porque nuestros compañeros que son como nuestros ángeles de la guarda de esta casa que también es nuestra, hoy vienen a recibir las firmas que les vamos a entregar”, explicó Lidia Meza con una sonrisa esperanzadora.

Además de los diputados nacionales, integrantes de Fetera y del Hospital Francés nacionalizado también acompañaron el reclamo entendiendo que es una lucha de todos. Con la fuerza que la caracteriza, Lidia Meza llamó a seguir peleando por una nueva ley previsional: “Que nadie se atreva a cajonearla, vamos a seguir en la lucha, vamos a estar todos los miércoles acá. El 23 vamos a remontar 1000 globos acá enfrente con una carta para la presidenta de la nación. Ojalá que el viento sople para el lado de la Casa Rosada, así le llega por lo menos a la ventana”.

A su turno, Marcos Wolman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina y secretario de previsión social de CTA Capital completó: “Hay 150 mil firmas pero el objetivo es llegar al millón. Nada se va a resolver si no es a través de la movilización, de la lucha, de la organización de los trabajadores y de los jubilados en la calle”. La potencia de su voz se completaba con el contenido de su discurso: “los trabajadores están sometidos a jubilarse con el 40, 45% del sueldo al momento de jubilarse. El jubileo se transforma en un castigo, nadie quiere jubilarse en estas condiciones porque es vivir en peores condiciones de las que se vive en el momento del trabajo”. Wolman celebró la presencia de los los compañeros del Hospital Francés, de Fetera, de Oro Negro, de distintas provincias y de los diputados que han llevado la propuesta al Parlamento: “la compañera Graciela Iturraspe, Lozano, Macaluse, Cardelli, Parada. Hemos golpeado las puertas de todos los bloques y estos son los compañeros que responden”.

El dirigente señaló además que, gracias a la lucha de los trabajadores, luego tendrían una reunión con el presidente de Previsión de la Cámara de Diputados. “Que no nos digan que no tenemos propuestas: redactamos una ley que establece que el haber jubilatorio debe ser el sustituto del salario; lo que debe ganar un jubilado es el 82% móvil del salario del trabajador activo en su misma categoría y función. Hemos puesto también que el haber no puede ser inferior a la canasta básica para un adulto mayor, establecida por la Defensoría del Pueblo en mayo como de 2700 pesos. Lejos estamos con los 1400 pesos actuales”.

Mientras el sol iba cayendo, Wolman recordó la organización obrera de la Argentina desde principios de siglo y las respuestas represivas del Estado gobernado por Julio Argentino Roca. “Todo lo que se ha conseguido en este país es producto del movimiento obrero y popular. Nada podemos esperar sin movilización y sin lucha. Este viernes vamos a estar en la movilización porque uno de los puntos es por el 82% y vamos a seguir luchando hasta que esto pueda ser logrado”, terminó entre aplausos su alocución.

“Nosotros estamos insistiendo y ratificando nuestro proyecto de reforma integral del sistema provisional y vamos a seguir avanzando para dotar del mayor respaldo posible a esta necesidad que es garantizar que el Estado pague lo que debe pagar en materia de haberes. Además denunciamos que se están usando los recursos del Anses para otra cosa, por eso es poco serio decir que no hay plata para pagarles a los jubilados”, reafirmó la protesta el diputado nacional Claudio Lozano. Desde un costado de la calle, David Garuti, delegado de Ate del Hospital Francés nacionalizado agregó: “estamos apoyando a los compañeros jubilados en el 82% móvil. Y estamos luchando para que nuestro Hospital pueda reabrir todos sus servicios para brindarles a nuestros mayores la atención que se merecen”.

La jornada finalizó con la entrega de la urna con las 150 mil firmas que se traducen en 150 mil personas cuya conciencia social trabaja para la construcción de un país para todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Podrán detener la primavera

Alfredo Grande (APE)

.

“cuando no queden flores para arrancar, la primavera solo conservará el nombre de la cosa”
(aforismo implicado)

La investigación sobre el destino de López no dio resultados. Una causa en estado de parálisis En el último año, el juez federal Manuel Blanco no ordenó medida alguna, mientras se fueron perdiendo los recursos humanos a disposición de la pesquisa. Unos sesenta cuerpos NN fueron a parar al expediente, pero no aportaron nada. A cinco años de su desaparición, la investigación sobre el destino de Jorge Julio López no dio ningún resultado y está paralizada. Hubo diferentes hipótesis sobre las razones de la desaparición del testigo, entre ellas que un conocido suyo intentó convencerlo de desdecirse en el juicio y como se negó lo desapareció una patota integrada por ex militares y ex policías, con apoyo de uniformados en actividad. En los hechos, el final del juicio a Etchecolatz estuvo en vilo porque los abogados que iban a hacer su alegato en base a la existencia de un genocidio no tenían un poder de López, sino que eran sus patrocinantes. Esto es, era necesaria su presencia en la sala. Sin embargo, la querella de Justicia Ya presentó un recurso extraordinario que fue aceptado por los jueces, y así pudo haber sentencia, para decepción de la defensa del ex jefe de Investigaciones de la Bonaerense. Por Adriana Meyer. ÚN | AFP.- Una recesión en los países avanzados, que sufren de un "círculo vicioso" económico, afectará a los países emergentes, que "no escaparán ilesos", advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Ayer di una clase en la Primera Escuela de Psicología Social Comunitaria. Funciona en el barrio de Liniers y en Ciudad Evita. Soy psicólogo social y eso me ha costado que dos colegios de psicólogos me consideren persona no grata. Al menos me siguen considerando persona, lo que no es poco. El tema era “Narcisismo”. El amor hacia uno mismo, en una definición que por simplificada, mantiene cierta rigurosidad. Los mandatos de la cultura represora son de imposible cumplimiento y además, paradojales. Deberás amar a tu enemigo, pero no podrás amar a tu mejor amigo, que no es otro que vos mismo. Al menos, con el que estás junto desde hace más tiempo. Entonces, la humildad patológica, la servidumbre consentida, el orgullo pisoteado, la dignidad mancillada, la culpa corrosiva, logran que amar-se sea otra de las tantas misiones imposibles. El narcisismo, aun en sus versiones más laxas, es tomado como un acto de soberbia, un exceso perjudicial, un excedente amoroso que perturba las relaciones sociales. ¡Qué narcisista que sos! suena a reproche y queja. Pues bien: subvertir todas las ideas de la cultura represora es necesario para propiciar el cambio fundante. Es necesario el narcisismo para sostener la lucha, contra el viento, la marea y las denigraciones cotidianas. El mandato de amar al enemigo paraliza primero, y es la crónica de un suicidio anunciado. Muchas veces nos odiamos a nosotros mismos, con los matices propios de cada uno y una, y nos empecinamos en amar a quien no solamente no lo merece, sino a quien setenta veces siete y más también, demostró condiciones sobradas para ser aborrecido. La primavera es sinónimo de nacimiento, el florecimiento de la vida. Más que sinónimo, podríamos decir símbolo. Y más que símbolo, fetiche. Nada cambia de un día para otro, de una hora para otra. Lo que sí cambia, es la actitud, la sensación, la mirada, la escucha. Pero el 21 de septiembre se consagra como un nuevo comienzo, ése que no podrá ser detenido. Desde ya, nada más hermoso que ese pensamiento/sentimiento, que sólo un poeta podía expresar. Las artes tienen la cualidad divina de inventar la vida, y con una belleza que está más que ausente en la cotidianeidad vital de millones de personas que tampoco son gratas a la cultura represora. Pero podría haber, y para la cultura represora nada es imposible, una primavera sin flores. Una primavera muerta, como ya hay tierras muertas, aguas muertas, aires moribundos. Hay una justicia muerta que mira con la ñata cómplice contra el vidrio detrás del cual la verdad agoniza. Hay una justicia muerta que consagra la doble y triple injusticia de que en cada primavera otra vez desaparezca la víctima que fue el testigo coraje. Pero cuyo coraje no alcanzó para que la maldad lo esquivara. No pudo disfrutar de otras primaveras. Fue una de las flores arrancadas, así como son flores arrancadas los pibes del paco, las mujeres y niñas de la trata, los desnutridos y hambreados, los que trabajan aunque trabajar no alcance para una vida digna y de canasta básica. Flores que ya no crecerán en las tierras que la soja dejará muerta, y que la minería a infierno abierto dejará moribunda y contaminada. Algunos llaman cambio climático lo que en realidad será una catástrofe planetaria. La demencial venta de automóviles, la inevitable escasez y pronta desaparición de recursos naturales, hará que ni la ciudad sea transitable ni que los campos sean vivibles. Hay una cultura transgénica que no deja de apostar a la única primavera que le importa: la del capital multiplicado. Y la permanente vitalidad de los zoológicos que albergan a esa bestia enfurecida y que algunos llaman sistema financiero. Nadie saldrá indemne, dice la reemplazante del renunciante por denuncias de acoso y violación. En lo cual el FMI tiene vasta experiencia, digo en acosar y violar. En esta primavera, hay flores que no estarán para embellecerla. Y cuando algunas flores se van, dejan un espacio vacío, pero que rápidamente es llenado con flores de papel, virtuales, de cartón piedra. Culturas de flores muertas que las restituyen en la magia de una virtualidad amplificada que construye lo que denomino alucinatorio social. El rey de los impunes, el privatizador estrella, aquel que le entregó el petróleo a la bestia capitalista, con el beneplácito de algunos que ahora imantaron la brújula hacia otro Polo, también recibe su buena y nueva primavera. Reventar una ciudad entera para ocultar un miserable contrabando, no es punible, o sea, es legal. Legalidades que como las flores muertas, no detendrán la primavera, pero la vaciarán del fundante vital que le da sentido. Mientras tanto, no habrá ninguna primavera para los desaparecidos en democracia, apenas un aterrador invierno. Porque vacía la esperanza que sentenciara que el Estado podía ser de Derecho. Y entonces, hasta podríamos pensar en un mundo donde ninguna flor sea cortada, un mundo feliz de flores permanentes, un mundo hecho a la medida de una computadora portátil, donde serán eternas las flores que supimos programar, pero en el cual la primavera haya sido detenida. Encarcelada. Torturada. Gatillada. Habrá que sostener nuestro invencible narcisismo, amar en nosotros nuestro afán de lucha, para que las primaveras, aunque estén las flores, no sean detenidas. Hasta me atrevo a escribir, naturalmente desde mi propio narcisismo, que la primavera será revolucionaria o no será.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “No habrá reconciliación sin justicia”

Katy García (PRENSARED)

Rafael Velasco, rector de la UCC afirmó que los hijos apropiados por la dictadura y los juicios por verdad y justicia "son una herida abierta en Argentina que solo sanará con verdad y justicia". La institución financió una investigación que colabora en la búsqueda de datos para identificar niños apropiados en Córdoba.

Un trabajo de investigación reunió a la Universidad Católica de Córdoba (UCC), al Poder Judicial (P.J) y a las Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de “La búsqueda de la identidad en el período 1975- 1983”, iniciada en 2007, con la finalidad de rastrear información que permita detectar posibles apropiaciones de hijos de detenidas desaparecidas encubiertas bajo denuncias de abandono y resoluciones de guardas y adopciones.

Rafael Velasco, Sacerdote Jesuita (S.J) y también licenciado en Teología, afirmó que esta decisión se relaciona con una visión desde "nuestra identidad cristiana, católica, y de universidad jesuítica" que busca “vincular la academia con la realidad” porque formar profesionales para que “busquen la verdad, es algo abstracto”. Se diferenció del sector que apoyó a la dictadura y explicó que la postura de la jerarquía no era “unánime” porque “hubo Obispos, curas y monjas asesinados”.

Destacó que el estudio reveló anomalías que deben ser analizadas. Habló de los juicios, de los grupos laicos acusados de participar en la entrega de niños y opinó que el pedido de disculpas de la jerarquía eclesiástica si bien fue “insuficiente” era más de lo que hicieron otros sectores como la prensa y la justicia.

- ¿Cuales son las razones por las que la UCC ha decidido financiar esta investigación que busca aportar a la búsqueda de la identidad de niños apropiados durante el Estado terrorista?

- Está en consonancia con lo que venimos haciendo. Usted recordará que en 2006 se le otorgó el doctorado honoris causa a la presidenta de la entidad Estela de Carlotto. A finales de ese año comenzó el trabajo con Abuelas Córdoba que lleva 3 años.

Tiene que ver con una postura, con esta gestión, con un cambio de rumbo más explícito de militar por los derechos humanos desde nuestra identidad cristiana, católica, y de universidad jesuítica. Nos pareció que el tema iba con los objetivos de la universidad. Existen 5 áreas delimitadas de investigación, donde ponemos dinero para producir conocimientos, y la primera es derechos humanos, marginalidad y discriminación.

En este caso, el tema de los hijos apropiados, de la dictadura, de los juicios por la verdad y la justicia, creemos que son una herida abierta en Argentina que solo van a sanar con verdad y justicia. Y este deseo de contribuir se hace tangible en este proyecto al que además acompañamos ideológicamente.

- ¿Esta postura es bien diferente de la que mantiene la jerarquía de la Iglesia Católica de cuya complicidad con el régimen pocos dudan?

Ciertamente es una postura de esta casa, una marca diferente, por lo explícito. Se diferencia claramente de una postura general, no diría unánime. Hay que señalar que el comportamiento de la jerarquía en los años de la dictadura tampoco era un bloque monolítico. Asesinaron a dos obispos como (Enrique) Angelelli y Carlos Ponce de León; desaparecieron curas, monjas, y hubo obispos como De Nevares, Novak, Hesayne que se comprometieron fuertemente.

Hubo un grupo despreciable, promilitar que se amparaba en esto de “algo habrán hecho”. Y también un sector intermedio de la jerarquía que no se jugó y que su pecado fue no levantar la voz; porque probablemente no acordaba con los métodos de la dictadura, pero no dijeron esto no se hace, y eso se le factura. Podríamos decir que nuestra actitud esta en comunión con un sector eclesial de aquel momento que se comprometió.

- ¿Se refiere a la Teología de la liberación, al tercermundismo?

Bueno, son cosas distintas. El tercermundismo, dicho así, es como una mirada despectiva que tenían los grupos más conservadores respecto de la postura del tercer mundo que en el fondo era una forma de pensar la teología desde los que sufren, los pobres, y por eso estaba enmarcada en la teología de la liberación. Había otra postura desde el magisterio, más inmutable y desde ahí se juzgaba la realidad.

Ahora, ¿yo me defino como tercermundista? No. Pero, sí estoy comprometido con una mirada teológica que tiene que ver con la realidad, con Latinoamérica, con los sectores que más sufren.

- ¿Cómo se traducen esas ideas en lo concreto?

Intentamos vincular la realidad con la academia porque creemos que desde ahí se genera otra experiencia de Dios, de comunidad y adscribimos a esa línea teológica. Por ejemplo, realizamos acciones públicas a favor de los vecinos de Nuestro Hogar 3 con el tema del basural; participamos en la Red Ciudadana Nuestra Córdoba que busca transparentar las decisiones en la municipalidad. En esa dirección van las áreas de investigación y de aprendizaje. Los estudiantes de arquitectura van a las villas de emergencia a resolver problemas concretos, los de salud a Barranca Yaco, en derecho está consultorio jurídico gratuito...

Esta posibilidad de tender puentes es un paso más para superar esos rótulos sin poner a la universidad en el lugar de “buscar la verdad”. Formar gente para que busque la verdad solamente es algo abstracto. La cúpula en esto tiene dificultades para aceptarlo, no proscribe, pero si mira con desconfianza esto de mirar la realidad.

- Llama la atención que líneas intermedias de la iglesia y del poder judicial cuyas superestructuras son cuestionadas, hayan emprendido una actividad conjunta con Abuelas de Plaza de Mayo.


Es interesante porque revela que la realidad es mucho más compleja de lo que parece. Yo critico a los grandes medios que hacen una excesiva simplificación de las cosas. Blanco o negro, a favor o en contra. Y eso pasa con la imagen de la Iglesia. Cuando escucho: “Iglesia basura, vos sos la dictadura”, me molesta porque yo no soy eso y no es toda la iglesia. Hubo obispos a los que mataron.

Hay un laicado clericalizado, refractario a los temas de derechos humanos y con una mirada muy estricta de la moral sexual. Y en otros temas, por los que se interesaba Jesús como la pobreza, la injusticia, y tantos más, hacen la vista gorda. Pero hay sectores que tenemos carta de ciudadanía y otra postura.

- Poniendo el foco en la investigación, ¿qué le parece relevante?

Una de las cosas rescatables es que se detectaron anomalías. Hay unos 60 casos que están en estudio y pueden ser chicos apropiados o situaciones de adopciones ilegales. A mitad de año se hizo la presentación en el Cabildo, estuve ahí y creo que tiene una utilidad práctica como la base de datos, la sistematización de lo que no estaba y relevar situaciones anómalas que pueden ser de chicos apropiados o no.


- En varios juicios por violaciones a los derechos humanos, testigos han denunciado al Movimiento Familiar Cristiano (MFC) como intermediario entre los apropiadores y los represores en la entrega de niños para que crezcan sin ideas comunistas ¿En Córdoba, ocurrió algo similar?

Algo de eso parece haber. Lo escuché en la exposición pública. En algunas adopciones parecería que había un grupo del MFC involucrado. Creo que es algo a indagar porque no hubo algo concreto que haya salido a la luz. Y no solo del MFC, sino otros grupos, porque esa ideología estaba en muchas mentes que comulgaban con esas ideas. Algo aberrante, indefendible. Y en grupos más recalcitrantes como los integristas, debe haber habido personas vinculadas a esa ideología que pensaban de ese modo. No eran solo los obispos, había un laicado que creía eso, lamentablemente. Se hizo un pedido de disculpas públicos durante el Jubileo en 2001, hubo un documento.

- Bastante criticado…

Si, tímidamente. Pero es más de lo que han hecho periodistas, empresarios, jueces, ¿no? No he escuchado que los periodistas hayan dicho hemos publicado tonterías en la revista Gente, o hemos silenciado a periodistas, o negamos hábeas corpus como en el caso de la justicia. Más de lo que dijeron los obispos no van a decir. Creo que es insuficiente, pero es más de lo que hicieron otros sectores.

- ¿En una institución verticalista, se puede pensar diferente?

Es verticalista pero no necesariamente monolítica. No es verdad que todos pensemos igual. Hay grupos que son capaces de tener mayor disenso. Nosotros hacemos lo que hacemos en la universidad. Hay ciertas voces disonantes, críticas y estamos dentro de la iglesia. Es como en una familia. Los padres escuchan a unos más que a otros. Me imagino que al Poder Judicial le pasa algo semejante. La justicia acá es muy solemne, está todo muy estratificado. Y esto tiene que ver con que Córdoba sigue siendo la ciudad de los doctores- por los abogados- una ciudad chica donde se ven tendencias conservadoras.

- ¿Como miembro de la Iglesia, cómo ve a la sociedad actual?

Como universitario intentamos que el centro de la universidad esté afuera. Mucho tiempo estuvimos mirando hacia dentro metidos en nuestras lógicas de docencia, investigación y concursos. Como hombre de la iglesia creo que debemos avanzar en una mirada más crítica de la sociedad y más autocrítica como institución.

No es posible generar la crítica a determinados manejos políticos si nosotros no criticamos nuestros manejos políticos. No es posible pedirle a la sociedad más democracia, sino democratizamos nuestras instituciones. No podemos decirles a nuestros fieles que pasemos de habitantes a ciudadanos si cuando se comportan como tales y opinan lo contrario los condenamos. Tenemos que soportar el disenso y eso no implica traición o estar en contra de, sino la posibilidad de pensar distinto sobre temas que no son de doctrina. Uno puede decir que esta a favor o no del matrimonio igualitario o de políticas sociales.

- ¿Está bien que se hagan juicios por delitos de lesa humanidad?

Estoy completamente de acuerdo que se hagan los juicios porque será un signo de que la Argentina salde una deuda. No se pueden traer a los muertos, pero si hacer justicia. Creo que es algo importantísimo y valoro que este gobierno haya derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; no habrá reconciliación sin justicia. Aquella auto exculpación que hicieron los militares no era posible. Los responsables deben pagar en cárcel común como cualquier otro preso.

Por otra parte, como sociedad también nos merecemos una reflexión sobre la violencia política en el periodo democrático, incluso de las organizaciones que fueron parte del gobierno como Montoneros. No hubo dos bandos, acá hubo un Estado terrorista; no vinculo una cosa con otra ni digo que se juzguen esos delitos que han prescripto según la justicia. Creo que hay que dar un paso ético porque hubo muertes inocentes. He leído la Carta de Oscar del Barco - No Matarás- y creo que es una autocrítica muy valiente donde hay un reconocimiento de que hay cosas que no se deben hacer. No veo que haya una autocrítica en el sentido de decir nos equivocamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil lo extraditará antes de noviembre: El represor Tozzo sería juzgado recién el año que viene

CHACO DIA POR DIA

Así lo consideró el abogado querellante de la Masacre de Margarita Belén, Mario Bosch. Criticó la limitación que hizo la justicia brasileña de juzgar a Tozzo sólo por los cuatro militantes desparecidos.

Tras la decisión del gobierno brasileño de autorizar la extradición del represor argentino, Norberto Tozzo, acusado por participar de la Masacre de Margarita Belén, el querellante por Familiares, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el CELS, Mario Bosch, consideró que si bien era una noticia deseada falta un largo tramo para que lo juzgue un tribunal. Además cuestionó que la Justicia brasileña pusiera limitaciones a la hora de juzgar a Tozzo.

“Ellos autorizan el juzgamiento por la desaparición forzada de personas, no así por los homicidios, a los que consideran prescriptos. Por supuesto que conforme el ordenamiento jurídico penal vigente en materia de derechos internacionales y de derechos humanos, esto no es acertado. Debería poder juzgárselo por todo, porque llegamos a un absurdo de que se premia a quién estuvo prófugo al limitar a que se juzgue por la desaparición de personas”, consideró Bosch. Tozzo estuvo prófugo desde 2003 hasta 2008, año en que fue recapturado por Interpol en un hotel en Río de Janeiro.

De todos modos, Bosch consideró que estas limitaciones impuestas por los acuerdos de extradición entre Brasil y Argentina no sólo condicionantes relativos. “Ellos nos autorizan a ponerle una pena de 30 años nada más, que de todas formas es superior a la pena efectiva que se cumple en Argentina. Por lo que esto no va a afectar el juzgamiento”, señaló. “Es importante que se avance sobre los civiles responsables, sobre la responsabilidad de la Justicia Federal y sobre otro grupo muy importante de denunciados que aún no están siendo imputados”, abundó.

Con relación al camino que resta para juzgar al represor, el letrado consideró que falta un largo trecho procesal. “Tozzo tiene que ser indagado en Argentina y procesado. Este procesamiento puede ser apelado y tiene que ser confirmado por la Cámara de Apelaciones. Esto significa que los tiempos no permitirían que el juicio comience este año. Estimamos que en 2012 tiene que estar siendo juzgado”, aseveró.

Sobre el pasado de Tozzo, Bosch recordó que el excapitán pertenecía al Destacamento 124 de Inteligencia del Ejército con asiento en Resistencia. “Era una pieza clave. Todos sabemos que en la planificación represiva el rol de inteligencia era sumamente importante. Además de participar de otros secuestros y de otros hechos fue uno de los ejecutores de la Masacre de Margarita Belén, igual que los demás que ya están condenados, él estuvo presente en el lugar de los hechos y fue una de las personas que disparó. Además de esto, él se desempeñaba en el área”, señaló.

Exhorto

Cabe recordar que la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff autorizó vía decreto la extradición a la Argentina de Tozzo, como medida complementaria a la efectuada en mayo por el Tribunal Supremo Federal de Brasil que había accedido a la solicitud de la Justicia argentina. El exhorto que comunicó la decisión llegó este martes al Juzgado Federal de Resistencia, según confirmaron fuentes judiciales a CHACO DIA POR DIA. Con este instrumento, la justicia argentina está habilitada para regresar al país a Tozzo en un operativo que se realizará en coordinación con Interpol Brasil, Interpol Argentina, Cancillería y el Juzgado Federal de Resistencia. De acuerdo a las normativas previstas por el acuerdo de extradición firmado por Brasil y Argentina, la justicia local tiene 30 días para trasladar al acusado quien al llegar a su tierra natal será encarcelado en la Unidad Penitenciaria Nº 7, de Resistencia.

Tozzo está detenido desde 2008 en la Prisión Federal de Ary Franco (de máxima seguridad) en Río de Janeiro. Había sido detenido en junio del 2003, pero en julio de ese año fue liberado tras un polémico fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. Como bien recuerda la Comisión provincial por la Memoria- Chaco en su página web, afincado en Entre Ríos, durante la democracia se volcó al negocio de la TV por cable, siendo dueño de varios medios.

Permaneció prófugo al menos un lustro, hasta que fue encontrado en 2008 por Interpol, escondido en un hotel de Río de Janeiro. Al igual que el exmilitar, Horacio Losito (condenado a perpetua por Margarita Belén), actuaba con total impunidad en Chaco y Corrientes. Era parte del Área de Inteligencia. Entre otros hechos, también está acusado por el asesinato de Miguel “Micky” Oscar Romaniuk, joven de San Bernardo, ultimado a balazos a ser confundido con militante político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Ahora acusan a represores por delitos sexuales contra presos políticos

TELAM - MDZOL

Siete de doce ex militares y policías acusados y procesados por torturas y desapariciones durante la dictadura militar están señalados también de haber cometido aberrantes delitos sexuales en seis ex presos políticos.

Abogados querellantes y el fiscal oficial de las causas pidieron a la Cámara Federal incluir este tipo de delito en los juicios que la próxima semana avanzará al dictado de sentencias.

La acusación fue incluida por los abogados del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos entre las causas iniciadas años atrás a los ahora acusados y procesados por delitos de lesa humanidad, pero un fallo dictaminó entonces "falta de mérito".

La organización internacional "Claden" también registra este tipo de delitos sexuales, especialmente los denunciados en países bajo gobiernos con regímenes dictatoriales, y avanza en la investigación sobre victimarios y víctimas para obtener condena penal y social para los ejecutores y justicia para las personas abusadas.

Sobre estas bases abogados querellantes y el fiscal oficial Omar Palermo, presentaron esta tarde ante la Cámara Federal "apelación al dictamen de falta de méritos".

Pablo Salinas, vocero del grupo de abogados querellantes, dijo a Télam que "solicitamos a las autoridades de la Cámara Federal que sean procesados como autores mediatos de los ataques sexuales a los ex presos en el D-2 Silvia Ontiveros, Estela Ferron, Rosa Gómez, Luz Faingold (por entonces de 17 años), David Blanco y Pablo Seiden) por parte de Osvaldo Fernández, Eduardo Smaha, Agustín Oyarzábal (ex jefes policiales del D-2) y Luciano Benjamín Menéndez (ex militar que ordenó las torturas)".

En el mismo acto se solicitó que se los acuse también de "asociación ilícita".

"Entre los acusados también de delitos sexuales figuraban los ex policías Pedro Sánchez Camargo y Orlando Dopazo, pero fallecieron antes de llegar a los juicios orales que comenzaron en noviembre pasado, y el ex militar Tames Yapur, que ordenó en Mendoza las torturas, pero presenta estado senil y ha sido inhabilitado para ser llevado a juicio", dijo Salinas.

Agregó que "la Cámara Federal debe contestar la apelación presentada en tres días y de ser considerada nuestra petición generaría un precedente importante en el país para que salga a luz este tipo aberrante de delito", concluyó Salinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Causa Hospital Militar: Los 4 imputados "son asesinos y ladrones" dijo Constanzo

LT14 - INFOALTERNATIVA

"A mí nadie me va a hacer callar", dijo el represor Eduardo Costanzo (Tucu), ex personal civil de Inteligencia del Ejército. Constanzo declaró este miércoles en una nueva audiencia del juicio oral y público por la causa Hospital Militar. Dijo que los cuatro imputados militares son "asesinos y ladrones". Había roto el pacto de silencio en 2007.

Es la causa en la que se investiga el robo y sustitución de identidad de bebés en Paraná durante la última dictadura cívico militar. El testigo aportó datos sobre la represión ilegal y exhortó a que se realicen ADN al hijo y al sobrino de Navone. Dijo que los cuatro imputados militares son "asesinos y ladrones" y Marino González se ocupó de todos los trámites del traslado de Raquel Negro. "Yo no miento", aseveró.

La audiencia comenzó cerca de las 10.30. Tanto la sala del Juzgado Federal de calle 25 de Mayo como el espacio habilitado para la prensa y el público en calle Urquiza estuvieron colmados, en virtud de la expectativa generada por el testimonio del represor Eduardo Costanzo. El ex agente de inteligencia del Ejército, apodado Tucu, rompió el pacto de silencio y brindó en 2007 los datos que permitieron la restitución de la identidad a Sabrina Gullino. También contó cómo fue el traslado de Raquel Negro a dar a luz en el Hospital Militar de Paraná, en marzo de 1978.

Tras la comunicación de algunas novedades por parte de la Secretaría, entre las que se destacó que el médico Jorge Rossi, uno de los propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) salió de terapia intensiva y se encuentra en sala común, con lo cual se espera que se arbitren los medios para que declare, posiblemente vía teleconferencia.

También se confirmó que se prevé para este jueves a las 9 el testimonio de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a las 10 el del periodista Miguel Bonasso, ambos por teleconferencia. Se informó que Costanzo se hallaba presente en el Juzgado y antes se hizo lugar al pedido del imputado Jorge Fariña de ampliar su testimonio. Luego está previsto que se realicen las inspecciones judiciales en el nosocomio castrense y el IPP de Paraná.

Fariña amplió su testimonio a lo largo de una hora cuestionando la veracidad de las afirmaciones de Costanzo. Luego, el ex agente de inteligencia del Ejército ingresó a la sala y comenzó a prestar declaración indagatoria.

El testimonio de Costanzo

La Fiscalía lo interrogó sobre el traslado de Raquel Negro desde Rosario al Hospital Militar de Paraná. "Tengo conocimiento que la trasladaron como la sobrina de Galtieri y la internaron. Yo nunca viene, nunca me designaron que venga. Pero lo sé porque me lo contaron los muchachos. Que estaban en la guardia 24 horas. Ella estaba apartada y le llevaban la comida para ella y el custodio".

Al preguntarle si la vio a Negro, Costanzo respondió: "Una vez, no recuerdo bien pero estaba embarazada y la trasladaron antes del parto". Sobre los días que estuvo en Paraná, no supo precisar, pero estimó que estuvo "uno o dos meses". Y acotó: "Cuando la trasladaron a Paraná estaba cerca de la fecha de parto. Si, por eso la trasladaron".

Sobre el lugar donde estaba detenida, el testigo dijo: "Si no me equivoco en la Quinta de Funes. A ella la detienen y la chupan en enero de 1978. En esa fecha el Ejército ya estaba instalado en Funes, un centro clandestino de detención. O sea, estuvo con los 16 detenidos que los mataron a todos (minutos más tardes describió cómo mataron a los detenidos en la Quinta de Funes). Marino González se ocupó de todos los trámites para trasladarla e internarla acá. A la orden no la dio él porque era capitán pero seguro Jáuregui, Galtieri", declaró.

Consultado sobre su relación con Paul Navone, Costanzo respondió: "Nunca en mi vida lo conocí a Navone, lo conocí en 1991 en un bar de Rosario. Sé arrimó a preguntarme si yo era el Tucu. Lo vi dos o tres veces más en la vida. Y nunca más".

Luego, le preguntaron si sabía que Negro había dado a luz y contó: "Los que la cuidaron dijeron que dio a luz a mellizos un varón y una mujer e incluso dijeron que el varón había muerto. El Puma, el Barba, todos los que han hecho guardia, lo contaban a todo".

Con respecto a la nena, la melliza de Negro, el ex agente de inteligencia del Ejército dijo que "Amelong y Pagano la dejan a la chiquita tirada en un convento. Pero no sé cuál era el convento. Después se supo. Y yo estoy orgulloso de que Sabrina (Gullino) tenga su identidad gracias a mi", expresó.

Seguidamente, amplió: "No sé cómo llegó la nena pero Pagano la dejó en el hall del convento y Amelong se quedó en el auto. E incluso Pagano dejó un escarbadientes en el timbre para que siguiera sonando y las monjas de arriba le preguntaron que buscaban y salieron rajando. Esto me lo contó Pagano. La conversación fue en Funes", recordó.

Al preguntarle si Fariña tiene conocimiento sobre la sustracción de los hijos mellizos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, Costanzo respondió: "Fariña, era el jefe de operaciones especiales, cómo no va a saber".

Luego, Costanzo aclaró: "Del Frade habló conmigo, fue a mi casa a preguntarme por los bienes de un senador y sobre los bebés en cauterio. Le dije que no sabía nada que se deje de hinchar y que le preguntale a Fariña que el debe saber porque era uno de los jefes. Sabía todo como también lo sabia Amelong, Guerrieri, Marino González. Eran los cuatro de la llamada Patota. Sabían todo, hasta los últimos movimientos".

Al pedirle que explique qué era la Patota, Costanzo expresó: "Era el grupo de operaciones especiales, éramos 18 personas. Operaban, detenían y hacían los vuelos de la muerte", precisó. "Yo no miento, digo la verdad, no tengo rencor contra ellos pero tengo que decir la verdad porque estoy pagando los platos rotos. Estoy condenado a perpetua por mandato", aseveró.

Por su parte, la querella le preguntó quiénes eran sus jefes en 1978, Costanzo respondió: "El coronel Possi, jefe de destacamento; el teniente Guerrieri, segundo jefe. En operaciones especiales el jefe era Fariña y Amelong el segundo. Y el encargado de la sección calle era Marino González". En cuanto a los apodos, dijo: "Amelong era Daniel; Marino era Pepe; Guerreri era Jorge Roca y Fariña era Sebastián".

Al preguntarle sobre el destino del hermano mellizo, Costanzo expresó: "Hace un año y medio que vengo luchando para que digan quién y cómo la mataron a Raquel y quién tiene el mellizo. Les pido que le hagan le un ADN al hijo de Navone que está en España y al hijo del hermano de Navone que vive en Casilda, y ya se decía que su hijo era un hijo de desaparecido", manifestó.

Luego, el Tribunal le preguntó por qué empezó a hablar ahora sobre el caso, Costanzo respondió: "Era una cosa que me golpeaba en la cabeza el tema de Raquel Negro y sus mellizos. Yo queria que mi mujer tenga mellizos, y no tuvo, pero mi hija si. Fue una obsesión esta chica". Seguidamente, agregó: "Además, no me gustó la forma en la que actuaban, porque no eran combatientes, eran delincuentes y ladrones. Yo aporté para la justicia".

También dijo que Marino González "es un mentiroso y un cagón porque no tiene las pelotas para afrontar la situación". Y manifestó: "Que Marino González hable sobre cómo tiraba la gente al mar. Sabrina y Sebastián que están detrás mio, que lo miren a la cara porque él fue el último que tocó a su madre, él la empujó. Yo no estuve, a mi me lo contó Ariel López, un amigo que vio todo. Me contaba porque yo le preguntaba cómo hacían".

Más adelante, acusó a Guerreri de haberle robado el dinero de su sueldo mientras él se encontraba detenido. "Esta plata era mía", dijo tras explicar que debían darle el dinero a su esposa pero "todavía estamos esperando la plata", comentó el ex agente de inteligencia del Ejército.

Costanzo también declaró que en el 2004 "mientras estaba detenido Amelong me quiso asesinar para que yo hoy no esté acá, y tampoco hicieron nada". En tal sentido, relató que Guerrieri se mojó el dedo y le hizo una cruz en la frente y le dijo que le daba la bendición. "Y cuando me lo iba a hacer por segunda vez yo le agarré la mando y le dije: ladrón, hijo de puta".

Luego expresó: "Yo les voy a decir una frase: A mi nadie me va a ser callar. Si me cortan la lengua voy a escribir con la mano y si me cortan la mano voy a escribir con los pies y si me cortan los pies voy a hacer señas como el sordo Bernardo".

Interpelado sobre el destino del mellizo varón dijo que hace un año y medio que le reclama al juez Federal Marcelo Bailaque la declaración de Carlos Razzetti, quien "sabe el destino de Raquel Negro y del mellizo".

Sobre el final de su declaración, ratificó la conversación con Fariña en el Destacamento 121 y mencionó la Operación México, en la que Tulio Valenzuela denunció los crímenes que se estaban cometiendo en Argentina. El testigo continuó su declaración y respondió a las preguntas de la querella, la Fiscalía y el Tribunal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Causa Hospital Militar: Del pacto de silencio al cruce de acusaciones

TELAM - REDACCION ROSARIO

El ex personal civil de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, Eduardo Tucu Costanzo, afirmó este miércoles que el ex represor Paul Navone se quedó con el mellizo varón de la detenida-desaparecida Raquel Negro, nacido en el Hospital Militar de la capital entrerriana en 1978. "Háganle un ADN al hijo de Navone y a su sobrino, que vive en Casilda, porque siempre se comentó que Navone tenía un hijo de desaparecidos, o él o el hermano", recalcó el represor, quien además señaló a otro de los imputados, Marino González, como el responsable de “tirar la gente de los aviones”. “Les digo a Sabrina y a Sebastián: mírenle bien el rostro a Marino González. Él es el último que tocó a su madre”, afirmó dirigiéndose a los hijos de Raquel Negro.

Costanzo, quien cumple una condena de prisión domiciliaria perpetua por su participación en centros de detención clandestina de Rosario, fue quien brindó los detalles que desembocaron en el juicio que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en ese hospital durante la última dictadura. Este miércoles pidió que le hagan "estudios de ADN al hijo y al sobrino de Navone" para confirmar si se trata del chico que se está buscando para restituirle su identidad.

Paul Navone, jefe del batallón de Inteligencia 122 de Rosario a principios del proceso militar, apareció muerto en un hotel de Córdoba en febrero de 2008, el mismo día que debía prestar declaración indagatoria en Paraná en la causa Hospital Militar.

Costanzo, quien negó haber conocido personalmente a Navone, le dijo al Tribunal Oral Federal que hace un año y medio que viene "luchando para que este atorrante del juez (federal de Rosario, Marcelo) Bailaque le tome declaración a Carlos Razetti, que tiene para decir quiénes mataron a Raquel Negro y quién tiene el mellizo".

Cuando el presidente del tribunal le preguntó quién es Razetti, Costanzo explicó que "es hijo del dirigente justicialista asesinado por la Triple A en octubre de 1973, Constantino Razetti".

También reveló que "hay un periodista que vive en Barcelona, Oscar Copaitich, que viene dando alaridos a través de una página en Internet, diciendo quiénes mataron a Raquel Negro y quiénes tienen al hijo (desaparecido)".

El represor explicó que el periodista "se crió con Navone en Casilda", donde se comenta que tenían un hijo de desaparecidos, él o el hermano".

Dijo que Raquel Negro estaba detenida en La Intermedia y que una noche vio llegar a personas desconocidas en un Peugeot 504 que traían en el baúl el cadáver de la mujer totalmente desnuda, atada y con una bolsa en la cabeza.

Dijo que ese episodio coincidió con el asesinato de 16 presos políticos que había en ese lugar.

"Al cadáver (de Raquel Negro) lo sacaron del baúl y lo llevaron con los otros muertos al camión, para trasladarlos al aeropuerto y tirarlos al mar", añadió.

Durante su declaración, Costanzo se dirigió a los hijos de Raquel Negro, Sabrina Gullino y Sebastián Alvárez, y les dijo: "mírenle bien el rostro a Marino González (uno de los militares que está siendo juzgado), porque él es el último que tocó a su madre. Él era quien tiraba a la gente de los aviones", precisó.

Por otra parte, el imputado por el robo de bebés durante la última dictadura cívico militar, Jorge Fariña, pidió ampliar su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal y dijo que Costanzo es un "fabulador, mentiroso, mitómano, estafador, un personaje perverso".

"Creo que la investigación debe dirigirse y profundizarse sobre Costanzo y Navone. Yo no tengo absolutamente nada que ver.

Ojalá se llegue a buen término y ojalá se sepa qué es lo que sucedió con los mellizos de la señora Raquel Negro", completó Fariña.

En la causa Hospital Militar se juzga a los militares Juan Amelong, Walter Pagano, Marino González, Jorge Fariña y Pascual Guerrieri y al médico Juan Antonio Zaccaría.

A los imputados se los acusa de haber trasladado a Raquel Negro hasta el hospital militar local para dar a luz a mellizos, un varón y una mujer.

La niña, abandonada en un orfanato de Rosario y anotada como Sabrina Gullino, recuperó su identidad en 2008, en parte por el relato de Costanzo, que fue quien brindó detalles del operativo de traslado de su madre a Paraná.

El hermano mellizo de Sabrina continúa siendo buscado, a pesar de que Costanzo afirma que el chico está en el seno de la familia Navone.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajadores de la línea 60 continúan con el paro

ANRED - INDYMEDIA

Desde el lunes pasado, los trabajadores de la línea 60 de colectivos realizan un paro por tiempo indeterminado. La asamblea reclama que la empresa reconozca al cuerpo de delegados y que cumpla con el convenio colectivo de trabajo. Asimismo, denuncian que, tras el ataque el lunes pasado por parte de una patota en la cabecera Maschwitz, hay dos personas muy lastimadas y otras cuatro con heridas de bala. En este sentido, el delegado Daniel Farella sostiene que “hace 6 meses que estamos denunciando la patota pero sigue dentro”.

En diálogo con el programa radial Otras voces... Otras propuestas, Daniel Farella, delegado de los trabajadores de la línea 60 de colectivos, señaló que el conflicto surge porque a la empresa MONSA, propiedad de DOTA, “no le gusta cumplir con el convenio colectivo de trabajo, le paga en negro a su gente y no quiere reconocer al cuerpo de delegados”. Asimismo aseveró que la patronal “utiliza patotas armadas para convencer a los trabajadores en formas agresivas, han atentado al compañero Marcolín, a quien le han quemado un auto. Tenemos veinte amenazas de compañeros lastimados. Todo tiene un límite y no se puede soportar más. La empresa tiene que retirar la patota armada de por vida, pagar lo que corresponde y tiene que recibir al cuerpo de delegados. Cuando estén dispuestos a hablar en todos esos términos, nos sentaremos a charlar”. A la espera de este diálogo, los trabajadores han iniciado el lunes al mediodía un paro por tiempo indeterminado.

Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la misma no fue acatada por la asamblea. En este sentido, el delegado remarcó que “nosotros no mentimos en ningún momento. El Ministro Tomada ha firmado un acta meses atrás donde decía que los trabajadores tenían razón y que era un reclamo justo y verdadero pero la empresa nunca pagó. Según el Ministro, lo único que puede hacer es cobrar una multa y más de eso no puede hacer. Yo creo que no es tan así. Es el chamuyo barato que nos hizo. Por eso la medida de fuerza que estamos realizando”.

Cabe destacar que la empresa DOTA es un monopolio de 40 líneas y recibe un subsidio de 34 mil pesos “por mes y por unidad. Da lo mismo tenerlas en funcionamiento que paradas: con que esté habilitada y el coche no funcione, le dan 34 mil pesos”, señaló Farella.

Con respecto a la patota que el lunes atacó a los trabajadores en la cabecera de Ingeniero Maschwitz, el delegado relató que “hay dos (trabajadores) que están bastante mal, que les lastimaron la cabeza, y después tenemos cuatro heridos de bala. Hace 6 meses que estamos denunciando la patota pero sigue dentro de la empresa”, y continuó: “El 24 del mes pasado tuvimos elecciones de delegados. En una elección de delegados a lo sumo podrá venir un patrullero, dos, depende de la empresa. Hubo 100 gendarmes en cada cabecera, o sea 300 gendarmes, más 150 policías.” Y advirtió que “en cualquier momento viene la patota de la UTA con su gentuza”.

Consultado por la reacción de los usuarios, el trabajador afirma que han intentado transmitir el por qué de la medida pero “por más que hagamos conferencia de prensa, todo lo que nosotros hablamos no salió ni un diez por ciento. Entonces nos gastamos en hablar con medio mundo y sale lo que a ellos les conviene, nada más.

Por último, Farella remarcó la solidaridad que han recibido de otras Comisiones Internas -como la del Hospital Garrahan, subtes y ferrocarril-, de “otras líneas de colectivos y varios compañeros de otros lugares. Saben que nosotros hacemos las cosas justas y verdaderas para los trabajadores”, concluyó.

Fuente imagen: LA OLMOS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Explotación de los recursos naturales, amenaza los derechos de los pueblos indígenas

CERIGUA

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, aseguró que la explotación de los recursos naturales, tales como la minería, la extracción de gas y de petróleo, amenaza la vigencia de las garantías de esas poblaciones.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en su sede en Nueva York, el Consejo de Derechos Humanos llevó a cabo una reunión, en la que Anaya expuso su preocupación por elevación de la demanda de materias primas para generar energía y riqueza mundial.

Las metodologías del actual modelo económico basadas en la explotación y aprovechamiento, socavan los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades autóctonas en el mundo, expresó el funcionario internacional.

La expansión de la minería y la explotación de otros recursos naturales, como el gas y el petróleo, obliga a los pueblos indígenas a abandonar sus territorios y sus hogares, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad ante la pobreza y la desprotección, añadió Anaya.

El especialista recordó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los gobiernos deben consultar a las comunidades indígenas sobre la explotación comercial se sus territorios.

Las consultas deben ser realizadas con el objetivo de lograr acuerdos y consensos, especialmente en los casos en los que se requiera la movilización de las poblaciones a otro sitio, como ocurre con la construcción de las represas o hidroeléctricas.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, exigió a los gobiernos que adopten las medidas necesarias para detener la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras y de recursos naturales, que enfrentan las poblaciones indígenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: “Los migrantes son vistos sólo como mercancía”

Zoraya Urbina (COLATINO)

El sacerdote mexicano, Alejandro Solalinde, dijo que los migrantes son mercancía que se disputan los grupos delincuenciales que violan sus derechos ante la indiferencia de las autoridades.

El religioso, quien visita el país para ofrecer varias ponencias sobre su experiencia en el tema de la migración, es el director y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca, en México, donde a diario recibe a cientos de migrantes centroamericanos y de otras procedencias, que encuentran un oasis en su travesía hacia tierras estadounidenses.

Solalinde ha denunciado sin empacho a las autoridades mexicanas por su tibieza e indiferencia para hacer valer los derechos humanos de los migrantes y ha declarado que, muchas veces, son estas mismas, las responsables de violaciones, robos y que están en connivencia con los criminales, por permitir las vejaciones y callar ante estas, “sin la complicidad de las autoridades no pasaría lo que pasa”, enfatizó.

Asimismo, ha señalado sin ambages a los grupos de delincuentes que secuestran, roban, extorsionan y asesinan a los indocumentados que atraviesan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. En este contexto, el sacerdote y sus colaboradores han sido amenazados de muerte en repetidas ocasiones.

“Es un imán para la polémica”; dijo Amparo Marroquín, del Departamento de Letras de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), al presentarlo ante el público que acudió para escuchar su ponencia. La catedrática señaló que Solalinde desestimó coordinar una parroquia y se ha ganado insultos y amenazas por su trabajo a favor de los migrantes.

El mexicano expresó que ahora hay un despertar de la sociedad para defender a este sector que sólo refleja la falta de oportunidades que viven en sus países y por eso se ven obligados a buscar un mejor nivel de vida, sin reparar en los peligros a los que se exponen porque la necesidad es mayor que el temor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...