viernes, 23 de septiembre de 2011

Creación del Estado Palestino: La comunidad internacional negocia con demagogia

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En los pasillos de la ONU se sabe. No hay instrumento de derecho internacional o resolución de la ONU que supere o de cuenta del asunto político que se genera en Israel al crearse un estado Palestino con las fronteras de 1967.

No tendría por qué haberlo y no sería pertinente utilizarlo. Facilitar la creación de un Estado Palestino que signifique desmantelar los asentamientos en Cisjordania o se recuperen bajo el control palestino sectores sagrados, solo es concebible como una vuelta de mano hacia un mundo diezmado (el árabe y el islámico) por las aberraciones cometidas en Irak, Afganistán y más recientemente en Libia, por las potencias tradicionales. Ni hablar de Pakistán, Yemen, Irán, Siria, temas candentes.

La idea de un estado Palestino como está planteado en la última Asamblea General de la ONU, es un acto de demagogia política de la comunidad internacional. Con todo, la Autoridad Palestina necesariamente debe contar con esta iniciativa como una oportunidad mayor en su histórica lucha para formar un estado. Sin embargo en lo más básico, la propuesta no responde a la realidad política interna de Israel.

Conducida por el actual Secretario General de la ONU con un apoyo ambiguo y todavía pendiente de Consejo de Seguridad, la iniciativa de un crear un estado Palestino volviendo a la resolución 242 de 1967, cae en esa zona del acto político por la sonoridad que genera, y el poco espacio de medidas prácticas para sumar en resolver un conflicto. Así como se expulsó a más de medio millón de árabes en 1948, ahora los israelíes que fueron invitados a ser parte de Cisjordania corren el riesgo de ser expulsados de sus asentamientos.

La postura central de la potencias occidentales desde la fundación del Estado de Israel ha consistido en que: “Antes de 1947, Palestina nunca fue una nación y sólo adquiere esos ribetes una vez que Israel existe (William Pfaff, 1987)”. Esta noción forma parte de la Doctrina Sharon, si se le puede llamar así, y que aplicada en su extremo tiene una lógica contundente.

Esta visión de que Palestina nunca fue estado, fue sustentada por la Naciones Unidas por muchas décadas y no porque el entendimiento entre mundo árabe e islámico y el Occidental esté cada vez más en crisis, se deba recurrir a la creación del estado Palestino, cuando los objetivos de supremacía Occidental son los que priman en el debate. Es demagogia y el tema es otro.

Hay que recordar las medidas aplicadas en Israel en agosto de 2005 y el espectáculo brutal del desalojo forzado de una parte de los 8000 judíos asentados en Gaza. En el momento representaban (voluntariamente o forzadamente), conejillos de indias de una compleja negociación y de la cual esta iniciativa de crear el estado Palestino parece ser una parte medular.

Los llamados ’8000 de Gaza’, formaban la puntada inicial en ese plan de constituir el estado Palestino. A ellos se les debería sumar un número mayor de asentados (cerca de 400.000) de la Cisjordania y Jerusalén. En 2005 surgieron diversas hipótesis. Se sostuvo que el Primer Ministro Ariel Sharon habría hecho una jugada táctica para amortiguar el problema futuro con el desalojo de los 400.0000 y que al prolongarse la incertidumbre de desocupar Cisjordania y Jerusalén, era necesario evitar una tercera Intifada, después de las de 1987 y 2000.

De acuerdo a las posiciones más ortodoxas en Israel, nunca hubo diferencias entre miembros del PLO moderados y extremistas. Para la Doctrina Sharon, según Saida Aliya, investigadora de la American University, en Beirut, "en la base del PLO son todos potenciales terroristas", y "hay que erradicarlos".

El nuevo estado Palestino que la ONU pretende crear, estaría amparando fuentes de terrorismo si se aplica esa lógica que todavía prevalece en amplios sectores de la política dominante en Israel.

Hay que observar la falla angular en esta política que es esencialmente aplicada bajo la óptica Occidental la cual arrastra al resto de los países con poco espacio de maniobra y quizás con intereses demasiado contraídos en la zona.

Todavía no se encuentra una explicación coherente de porqué la resolución de las Naciones Unidas 242 del 22 de noviembre de 1967, que obliga al retiro inmediato de Israel, a meses de la toma de los territorios ocupados, nunca se llevó a cabo. Algún fundamento existe en las palabras del Secretario de Defensa Donald Rumfeld, antes de la invasión a Irak, de “que las Naciones Unidas no servían”.

Este es un problema político que se pretende resolver nuevamente por decreto desde las directivas de las naciones y los organismos internacionales que en todo caso son transitorias, y sometidas a los vaivenes de la coyuntura.

Autor foto: Lazar Simeonov - PALESTINE MONITOR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La derecha y el patrioterismo chovinista

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Los “profundos” motivos de la derecha para llamar a las fuerzas armadas a tomarse el poder por la fuerza de las armas y justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile, fue la “defensa de la patria”. Había que exterminar el cáncer marxista con fuerza…con brutalidad. Los asesinados y torturados fueron un invento del “marxismo internacional” y por último, decían: si fuese verdad, “algo habrán hecho”.

La patria llena de símbolos, como la bandera, el escudo nacional, la soberanía territorial, el baile nacional: “la cueca”, el bestial “deporte” preferido del huaso latifundista: el rodeo, y así… el amor a la patria se rodea de símbolos exacerbados que de tanto enaltecerlos los han transformado en fetiches. ¡ Ay de quien mencione la idea de entregar acceso a un trozo de mar a Bolivia!. Se le pone el título de “vende patria”.

Muchos hacen gárgaras con el patriotismo y su amor incondicional al país, los vemos izando enormes banderas chilenas en plazas y edificios públicos, nos llaman a seguir su ejemplo de defensores de nuestra soberanía frente a las “agresiones” de nuestros vecinos, porque claro, dicen que tuvimos la mala suerte de estar ubicados en un muy mal vecindario y quienes se ubican a nuestro lado no son de “lo mejorcito”. Aún creen, que somos los ingleses de Latinoamérica, los jaguares, en fin, delirios de grandeza que nos hace mirar a todos los inmigrantes con desprecio, salvo, claro está, que sea europeo o de cabello claro u ojos de color.

Curiosamente quienes no aceptan discutir sobre la legitimidad de la lucha por democratizar nuestra “democracia” son y han sido quienes han entregado al mejor postor las principales riquezas, que son de todos los chilenos, como lo son el cobre, entre otras bendiciones que nos dio la madre naturaleza. Han despojado, y lo siguen haciendo, a su tan querido Chile de sus principales riquezas al mejor postor, invitan a las transnacionales a invertir con plenas garantías de que no serán importunados con impuestos ridículos, pueden llevarse toda nuestra riqueza con royalty irrisorios. Han vendido el agua, la electricidad, la empresa de correos, de telefonía a empresarios extranjeros, en una suerte de nueva colonización, generando con esto, tarifas usureras que manejan como monopolios. Pretenden privatizar la salud y todo lo que pueda tener valor en el mercado, estrujando así la economía familiar del pueblo.

Nos quieren convencer de que sus intenciones son las de administrar de la mejor forma los recursos disponibles para subir la calidad de vida de “todos” los chilenos, cuando vemos que, cada día, nuestro poder adquisitivo se reduce a la mínima expresión, haciéndonos prisioneros del crédito y la usura, cuando se ha gobernado sólo para favorecer sus intereses y de quienes estén dispuestos a invertir con la sola condición de abusar con leyes laborales que no favorecen a los trabajadores y con una verdadera subvención estatal a la mano de obra, fijando cada año un sueldo mínimo paupérrimo.

Esto es demagogia en su máxima expresión; como cuando Piñera ha dicho frente a una sala prácticamente vacía en las Naciones Unidas, elogiando el movimiento estudiantil: “los estudiantes han salido a las calles por una causa noble, grande y hermosa”, mientras se les reprime bestialmente.

El “amor a la patria” o el patrioterismo de nuestra exclusiva clase política y de nuestra oligarquía criolla, nos llevan derechamente al despeñadero. La lucha estudiantil, de trabajadores y de todos los sectores sociales, nos da la esperanza de que podamos rescatar nuestra dignidad recuperando lo que nos pertenece.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La creación del estado participativo: El enorme reto del proceso bolivariano

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Como nunca antes, los cambios estructurales esbozados por el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela, obligan a pensar y a trabajar activamente por la sustitución -en todas sus expresiones, elementos y mecanismos- del viejo Estado legitimado por la democracia representativa. Para ello es necesario que quienes integran las filas de la revolución estén completamente dispuestos a emprender el cuestionamiento reiterado de todas las manifestaciones de este Estado y hacer posible la antigua consigna revolucionaria de darle todo el poder al pueblo. Semejante tarea exige, indudablemente, un protagonismo activo de parte de los sectores populares que ponga de relieve, en todo momento, los postulados fundamentales de la democracia participativa y protagónica como herramienta insustituible para lograr el cambio estructural que caracterice el avance y la profundización del proceso revolucionario.

Para ello es imprescindible resolver la situación paradójica que se presenta al hablar de revolución y de socialismo entretanto se mantienen en uso las mismas estructuras y relaciones de poder derivadas del modelo burgués representativo. Más grave aún es que haya “revolucionarios” que sólo se contentan con arrogarse un cargo público, a su gusto y manera, dando rienda suelta a su ideología pequeño-burguesa, sin considerar siquiera la posibilidad de concretar, mínimamente, una idea realmente revolucionaria, participativa y popular. Así, es imperiosa la conquista de espacios propios de gobernabilidad revolucionaria en los cuales efectivamente el pueblo ejerza su soberanía, permitiéndose ejercer un control más real e inmediato sobre las instancias del poder constituido, de modo que haya una gestión administrativa eficiente y transparente en beneficio de las mayorías. Quien se oponga a este escenario -apelando a unas líneas gradualistas que jamás confrontarán las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales normalmente aceptadas- simplemente está situado en el bando de la contrarrevolución. Por tanto, la coyuntura política actual propicia que se produzca una reinvención del socialismo revolucionario que rompa los paradigmas vigentes y motive una discusión amplia y profunda respecto a cuáles características definirán a ese nuevo Estado participativo.

Como lo enseñara Lenin: “si el Estado es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, si es una fuerza que está por encima de la sociedad y que ‘se divorcia más y más de la sociedad’, es evidente que la liberación de la clase oprimida será imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel “divorcio”. Tal situación está planteándose a medida que la conciencia política e ideológica de los sectores populares se fortalece cada día en Venezuela. Posiblemente para algunos revolucionarios y chavistas progresistas resulte algo demasiado osado y temprano, pero no se podrá obviar ni impedir, a pesar de los intereses en contra. Más aún: ello tiene que fomentarse sin desmayo ni sosiego, evitando repetir lo que fue común a todas las experiencias revolucionarias anteriores de la historia al perfeccionar la máquina del Estado y relegar el protagonismo popular.

Además, como lo refiriera Friedrich Engels, “cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad, será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esta lucha, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión, el Estado. El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad -la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad- es, a la par, su último acto independiente como Estado. La intervención del poder estatal en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro y se adormecerá por sí misma. El gobierno sobre las personas será sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será ‘abolido’: se extinguirá” (Anti-Dühring o la subversión de la ciencia por el señor Eugenio Dühring). Es decir, el viejo Estado vigente. Quizás esto sea más utopista que lo escrito líneas arriba, pero no puede negarse que una acción revolucionaria con esta orientación determinaría si un proceso de cambio es o no positivamente revolucionario. No es imposible, aunque exige una alta dosis de compromiso revolucionario, así como combatir toda noción preconcebida que contraríe la comprensión acertada del hecho revolucionario y de los tremendos desafíos que éste implica.

Mientras se vea al proceso bolivariano como la oportunidad dorada para beneficiarse de forma mezquina, éste se hallará invariablemente en un atolladero de dificultades y amenazas que tienden a inmovilizarlo por completo. Sobre todo, si no se apuntala un verdadero liderazgo revolucionario colectivo, abierto siempre a las tendencias ideológicas que lo fortalezcan y lo nutran por medio de la participación y el protagonismo de los sectores populares. Por consiguiente, el proceso revolucionario bolivariano tiene ante sí el enorme reto de deslastrarse de cualquier signo de reformismo; de lo contrario, podría desvirtuarse y retroceder en sus objetivos, frustrando, una vez más, la fe popular venezolana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda

Fabiana Arencibia (RED ECO)

La “nacionalidad” de los terratenientes en nuestro país no hace la diferencia entre los cientos de miles de hectáreas de las mejores tierras que tienen el italiano Benetton, el húngaro Soros o los argentinos Bunge y Born y Amalita Lacroze de Fortabat.

La presentación por parte del gobierno nacional del “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020” casi al mismo tiempo que el proyecto de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (más conocido como ley de tierras) son parte de la consolidación de un modelo productivo agroexportador sojero y extractivo.

Los beneficiarios solo se diferencian por su nacionalidad pero, en ambos casos, son propietarios de grandes extensiones de las mejores tierras de nuestro país y van camino a que se les habilite la posibilidad de seguir ampliando sus ganancias y la extensión de sus territorios.

Por medio de la ley de tierras, como ya dijimos en otro artículo (1), se les legalizará los cientos de miles de hectáreas que poseen en zonas estratégicas por sus recursos naturales (agua, petróleo, minerales, biodiversidad). Esto es así ya que el proyecto del Ejecutivo no toca derechos adquiridos, aun cuando las hayan comprado a precio vil y con prebendas de los poderes políticos de turno. En el caso del PEA llevará a consolidar “su” modelo agrario productivo (modelo sojero de producción y exportación).

Los perjudicados serán los de siempre: campesinos y pueblos originarios que sufren el paso de las topadoras que los expulsan de sus territorios. También pobladores que padecen los efectos de los agrotóxicos utilizados para sacarle a la tierra más de lo que por naturaleza quisiera dar.

Algunos datos pueden contribuir a mostrar que, en materia de tierras, no importa el lugar de nacimiento.

En el 2000, los primeros cuatro terratenientes del país eran el italiano Luciano Benetton (hoy, el mayor terrateniente de Argentina); el húngaro George Soros, propietario de Cresud; y los argentinos Juan y Jorge Born (Bunge & Born) y Amalia Lacroze de Fortabat. En conjunto eran propietarios de dos millones de hectáreas, una extensión similar a la superficie de Bélgica.

En el 2008, Eduardo Basualdo, investigador de FLACSO, realizó una investigación sobre quiénes eran los que tenían por entonces más de 20.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Cinco grupos económicos (Bunge & Born, Loma Negra de Lacroze de Fortabat, Bemberg, Werthein y el ingenio Ledesma de la familia Blaquier) eran propietarios de casi 400 mil hectáreas y 35 grupos agropecuarios reunían poco más de 1 millón y medio. (2)

Como vemos, extranjeros y coterráneos que encabezan grandes empresas, se reparten las mejores tierras tanto por su fertilidad como por las riquezas que encierran sobre la superficie y debajo de ella.

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) tiene como meta ampliar la producción agropecuaria de 100 a 160 millones de toneladas de granos, extender la superficie sembrada de 34 a 42 millones de hectáreas, y aumentar las exportaciones agroalimentarias en un 145 por ciento. “Esto se haría, evidentemente, a costa de nuevas tierras, que son frágiles como las del Chaco y Formosa, Santiago del Estero o Jujuy, de la expulsión de unidades familiares campesinas, de la deforestación y de todos los desastres ambientales (inundaciones, deslaves, agotamiento de los suelos) resultantes de esta extensión de la frontera agrícola”, afirma Guillermo Almeyra, historiador, ex profesor de la UNAM y actual columnista del periódico La Jornada de México.

¿Cuánto de “plan”, de “estratégico” de “alimentario” y de “industrial” tiene el PEA?

“Es un plan que no tiene planeamiento. Se definen metas y objetivos, pero no se han fijado las estrategias y las políticas para alcanzarlas”, afirmó la historiadora y especialista en geopolítica Elsa Bruzzone, en el programa Los Locos de Buenos Aires, de FM La Tribu.

“No se puede elaborar un plan de estas características si primero no se ha resuelto el tema de la tenencia de la tierra y de la concentración de la misma. ¿Sobre qué tierras se va a avanzar? En este plan ¿dónde está la soberanía alimentaria? La soberanía alimentaria la dan los pequeños productores, los campesinos y no los grandes pulpos que manejan todo; los grandes grupos económicos que son los que tienen concentrada la tierra y todo el proceso de comercialización, desde la semilla hasta que el producto llega a las góndolas”, agregó.

Para Tomás Palmisano, politólogo e integrante del Grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani, el PEA es una intensificación del actual modelo de agronegocio. “De hecho, lo dice literalmente”, afirmó en una nota del mismo programa radial.

“Según explica este plan, no hay una caída de la soja sino una disminución relativa de su peso en relación con el resto de los granos. Hoy casi un 60 por ciento de la superficie granaría argentina está dedicada al cultivo de soja. Y el plan no está proponiendo dar un paso atrás con eso o al menos detenerlo”.

Respecto al incremento de 10 millones de hectáreas que plantea el PEA, Palmisano comentó que “esas tierras se presentan como vacías pero son tierras ocupadas por comunidades campesinas y por pueblos originarios que ya están en litigio por el avance sojero y por la extranjerización”.

El aspecto “alimentario” que dice tener este plan es, en realidad, agricultura pensada para el mercado externo, no solo para la producción de derivados de la soja que son alimento para el ganado de los países hacia donde se exporta, sino para la producción de biodiesel como paradigma de la industrialización del agro.

Otro aspecto interesante son los “actores” a quienes se consultó para elaborarlo. Si bien se trabajó durante un año, poniendo muchos recursos del Estado, tanto humanos como materiales, tratando de relevar información en diversas provincias, poco de eso se volcó luego al PEA. En ese sentido, Palmisano afirma la clara ausencia de los movimientos sociales organizados vinculados a la tierra. “Si uno interpela a unos actores que sabe que están ganando mucho con este modelo, claramente lo que se va a presuponer es una profundizaron del mismo”.

Respecto a la participación de las universidades, encuentra que “hay un monopolio completo de las que están vinculadas a la agronomía, a la economía y al agronegocio. Y una participación enorme de las cámaras empresarias y de exportación. Grobocopatel fue una de las personas que literalmente propuso pautas de este plan”, afirmó Palmisano.

Damián Verzeñassi, Subsecretario Académico da la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó en nota publicada por Rosario 12: “La presentación celebrada y aplaudida de 160 millones de toneladas para el 2020 anuncia la continuidad de la agricultura dependiente de la química tóxica, de commodities y transgénicos. No es alimento para argentinos (...) La agricultura industrial es una manera de producir combustibles, no alimentos”.

Diversos referentes de organizaciones campesinas opinaron también acerca de este plan.

Benigno López, integrante del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), afirma que el plan mantiene a la soja como el principal cultivo y opina que el incremento de las hectáreas sembradas “conociendo a quienes hoy tienen el manejo del modelo agropecuario, eso se hará eliminando a las posesiones de los campesinos y los indígenas. (…) Esto significa la desaparición de los pequeños productores y de los pueblos originarios”.

Por su parte, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) alertó en un documento sobre la profundización del modelo agropecuario y sobre el aumento de los desalojos, de los desmontes y de la utilización de los agrotóxicos. “Aumentar a 160 millones de toneladas de granos, forrajeros y no alimentarios, es sumar otras diez millones de hectáreas a las 20 millones que se cultivan de soja transgénica. Y no tiene otra forma de hacerse que a partir de los desalojos de las familias campesinas”.

No es casual que el gobierno haya presentado el proyecto que dice pretender frenar la extranjerización de la tierra casi conjuntamente con este plan. Tierras para todos…los pooles de siembra, las transnacionales que comercian granos y los terratenientes. Un plan continuista, sojero, extractivo y agroexprotador.

Notas:
1) Las cosas por su nombre
2) Los 35 grupos agropecuarios eran: Gómez Alzaga-Balcarce-Larreta, Duhau-Escalante-Avellaneda, Pereyra Iraola-Anchorena, Beraza, Duggan, Santamarina, Santamanina-De Alzaga, Galli-Lacau-Rossi, Lafuente-Mendiondo, Lalor, Ballester-Tronconi, Paz Anchorena, Beamonte, Blaquier, Ochoa-Paz, Guerrero, Harriet, De Apellaniz, Anchorena Zuberbühler, Inchauspe, Sansot- Vernet Basualdo, Pueyrredón, Defferrar, Duhau Nelson, Bullrich, Pereda-Ocampo, Zubiaurre, Herreras Vegas, Arrechea, Harriet, Lalor-Udaondo, Fuchus Facht, Colombo-Magliaro, Ayerza-García-Zuberbühler y Lanz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Pablo Micheli: “En la Argentina podes elegir de todo menos a tu delegado”

Marcelo Paredes (ACTA)

En diálogo con ACTA, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, explicó ayer por la tarde los motivos de la Movilización Nacional por la Libertad y la Democracia Sindical al Ministerio de Trabajo y a todas sus delegaciones en el país que tendrá lugar hoy, viernes 23 de septiembre, tal como fuera resuelto por el Segundo Consejo Federal de la Central que deliberó el 17 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Pasó un año desde las elecciones internas de la CTA ?

Sí, se cumple un año de las elecciones de la CTA, un hecho democrático casi sin precedentes en nuestro país, donde en una Central se vota su conducción por voto directo y secreto.
Lamentablemente el resultado de esas elecciones fue distorsionado, ocultado, negado y bastardeado por una actitud absolutamente prepotente por parte del Ministro de Trabajo y del Gobierno Nacional al negar la realidad y ocultar la verdad. Nosotros ganamos contundentemente y pretenden hacer valer más una resolución del Ministerio de Trabajo que la decisión de la gente que voto por nuestra lista.

¿Por qué se marcha?

Lo que vamos a hacer el viernes en la calle es lo que venimos haciendo a lo largo de este año: hechos concretos. Hemos recorrido el país y cada una de nuestras seccionales. Hemos realizado plenarios regionales, encuentros, actividades y más acciones que las realizadas en los cuatro años anteriores.
Haber hecho un Congreso con más de 10.300 delegados donde se votó un paro para el 8 de junio con movilización y corte de puentes es un hecho trascendente. No hay organización en nuestro país que vote un paro con miles de delegados levantando su mano. Y fue un paro que se construyó con más de 300.000 compañeros movilizados en todo el país, donde se cortaron más de 100 rutas y puentes.
También llevamos a cabo un Confederal con 250 secretarios generales de cada una de las localidades del país, un Encuentro de Salud Laboral por el problema de la higiene y seguridad en el trabajo, con trabajadores que en todo el mundo se mueren cada 15 segundos por accidentes de trabajo.

¿Cuales son los reclamos?

Salimos a la calle una vez más por todas las reivindicaciones pendientes en nuestro país: por las asignaciones familiares, para que todos los trabajadores puedan tener libertad y democracia sindical, para que puedan decidir libremente a su sindicato, a su delegado o a la Central a la que quieren pertenecer.
Porque entendemos que la personería gremial de la CTA no se consigue con palmaditas en la espalda del Ministro de Trabajo sino que se consigue con la pelea, con la organización y la lucha de los trabajadores.
Este es el balance de este año, mostrar una Central en la calle, que se ocupa de los problemas de la gente en serio, que tiene la intención de disputar poder, pero no a través de un partido político sino a través de plantar las reivindicaciones que han sido relegadas sistemáticamente, que tienen que ver con la calidad de vida, con el salario, con las condiciones laborales, con tener empleo y no ser pobre.

¿Cómo afecta la falta de libertad y democracia sindical a los trabajadores?

La falta de libertad y democracia sindical afecta a todos los trabajadores, los afecta en su cabeza y en su corazón en términos individuales. En términos colectivos lo afecta en su inserción en la sociedad. Particularmente lo afecta en que no tenga salario digno, que no pueda tener una vida digna, que no pueda tener un futuro para su familia como el que le corresponde.
Al no tener libertad y democracia sindical no hay delegados y los patrones resuelven unilateralmente las condiciones de trabajo y el salario. Te pagan en negro, te flexibilizan, te contratan, te precarizan, te hacen informal y el trabajador padece estas cosas.

¿Qué opinión le merece las declaraciones de la presidenta sobre topes salariales?

El anuncio de la Presidenta sobre los topes en el salario es una vergüenza que forma parte de la prepotencia unilateral. El Poder Ejecutivo es el patrón de tres millones de trabajadores, que son los estatales, que quedan fuera del salario mínimo, vital y móvil y que quedan afuera de la asignación por hijo.
El Gobierno al plantear esto está empujando a los empresarios a que el año que viene la pauta salarial esté entre el 12 y el 20 por ciento. Le pone un brete a las paritarias porque ya no son paritarias libres, están condicionadas.
Yo avizoro una gran conflictividad en lo que resta de este año y del año que viene porque la crisis económica mundial va a impactar en la Argentina. Pero las crisis las tienen que pagar los que la generaron y los que se enriquecieron, no nosotros los trabajadores.

¿Cómo se entiende el último fallo en la causa de las elecciones en la CTA?

Es la misma justicia que deja libre a Menem cuando todo el país sabe que es culpable, que debería estar preso, por ese tema y por tantas barbaridades que cometió. En nuestro caso dicen que hay que volver a votar y desconociendo el voto de la gente en la elección de la CTA y respaldando lo que el Ministro de Trabajo les ordenó.

¿Yasky llamará a elecciones?

Yasky no va llamar a elecciones jamás porque en el único lugar en el que Yasky gana es cuando votan los jueces o el Ministro de Trabajo, cuando vota la gente pierde.
Hay que saber que un camino en conjunto con la gente de la lista 10 es inviable, son muchísimas cosas más las que nos separan que las que nos unen, puede haber unidad de acción como la puede haber con la CGT por temas puntuales, pero ya no podemos construir un proyecto de Central juntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El populismo penal

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

En ocasiones, las noticias acerca de crímenes horrendos sacuden emocionalmente a las personas y a la vida social en su conjunto. Sobre todo cuando la maniobra criminal impacta sobre víctimas indefensas y la maldad exhibe todo su sinsentido, su irracionalidad y su completo despropósito humanitario.

En esos escenarios suelen conjugarse emociones diversas, a veces contradictorias, de franca identificación para con la víctima y su drama. Suele asimismo suceder que esa identificación empática, espontánea y producto de una compasión profunda sea aprovechada para potenciar determinadas políticas tendientes a dar repuesta a la sensación de inseguridad reinante.

Sea que ese clima de inseguridad resulte de hechos efectivamente producidos o bien de artificiosas y repetitivas maniobras mediáticas para acrecentar su dimensión y magnitud, lo cierto es que a esta altura resulta indispensable advertir sobre los recursos del llamado "populismo penal".

Se trata de una tendencia caracterizada por la proposición de hipotéticas soluciones sencillas a problemas complejos, que propugna la sobreactuación de las diversas agencias del sistema penal para dar así respuesta a los problemas que plantea el crimen y la inseguridad.

Gravitando en forma irreflexiva sobre reclamos ciudadanos que son casi siempre medidos en términos de encuestas sobre la seguridad ciudadana, con frecuencia se traducen en leyes y políticas penales que pueden ser inicialmente rentables pero apenas pueden esconder su carácter de antidemocráticas, selectivas e ineficaces.

El populismo penal constituye, además, la estrategia que despliegan los actores políticos y penales para intentar calmar el clamor popular en contra de la impunidad mediante llamados al aumento de las penas, el endurecimiento de los castigos, la disminución de la imputabilidad penal juvenil y una serie de leyes que posteriormente, a la hora de su implementación, carecen de un impacto real en la prevención y disminución del delito.

Propugna la disminución de las garantías jurídico-procesales, se orienta al combate de la criminalidad como cruzada contra el mal y considera al derecho penal como remedio de todos los males sociales, generando la ilusión de que es posible solucionar ciertos problemas mediante la intervención del sistema penal.

El populismo penal propone así que el Estado se vuelva más severo contra el crimen, apuntando a medidas politizadas que privilegian la opinión pública sobre las visiones de la justicia penal ensayadas por expertos y elites profesionales. Es decir: sus propuestas son formuladas por grupos de acción política y consejeros políticos en vez de ser producto de las consideraciones efectuadas por investigadores, académicos o funcionarios del área.

La situación de las víctimas posee un interés especial para esta línea de pensamiento y praxis político-criminal, a punto tal de priorizarla como la perspectiva desde la cual debe ser observado y analizado el fenómeno del crimen y de la inseguridad.

Sin embargo, tal como lo afirma Roberto Gargarella, quienes reivindicamos un derecho penal más democrático no tenemos que aceptar la idea según la cual quienes están mejor situados para decir qué respuesta corresponde dar, frente a un crimen, son las víctimas o sus allegados.

Y tal cosa por cuanto, "si bien es imprescindible cuidar, proteger, amparar a las víctimas, darles contención, trabajar para reparar las pérdidas que han sufrido, lo cierto es que ese máximo respeto no requiere ni implica convertir a aquellas en lo que no son; es decir en autoridades en materia penal. Más bien lo contrario: es difícil que pueda surgir una norma justa desde la entendible indignación que genera el crimen sobre quienes lo sufren desde más cerca".

En climas sociales consternados por algunos crímenes que desafían a la condición humana es imprescindible que la respuesta estatal no se descarrile por fuera de los márgenes de la legalidad penal. Además de eficaz, rápida y contundente, dirigida al descubrimiento de la verdad y a la atribución de la responsabilidad criminal resultante, la reacción de las agencias del control del delito debe evitar menoscabar su legitimidad recurriendo a formas de venganza que desnaturalicen su independencia y su neutralidad en el procesamiento del conflicto.

No deberíamos perder de vista que, en última instancia, a eso conducen las manipulaciones de quienes se valen de discursos que exaltan las respuestas penales extremas, por fuera y en contradicción con las medidas de persecución inherentes al Estado constitucional de derecho.

Martín Lozada es Juez penal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mujeres en prisión

CELS - ARTEMISA

Para realizar el trabajo, se entrevistó a mujeres detenidas en cárceles federales de mujeres en todo el país. Los resultados de la investigación fueron presentados en primera instancia en el mes de agosto de 2010, en un acto realizado en la Facultad de Derecho de la UBA.

Con este estudio se procura reconocer las particularidades que adquiere el encarcelamiento en el caso de las mujeres, con los objetivos de promover las acciones necesarias para mejorar su situación, favorecer la discusión sobre la necesidad de implementar políticas criminales y penitenciarias desde una perspectiva de género, y plantear el debate acerca de la necesidad de buscar alternativas al encierro como pena hegemónica.

El Prólogo del libro -de 290 páginas- lleva la firma de Encarna Bodelón González, Profesora de Filosofía del Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del Grupo de Investigación Antígona. Contiene una introducción, seis capítulos y un anexo metodológico. Su edición estuvo a cargo de Siglo Veintiuno Editores Argentina.

En el trabajo se aborda ampliamente la problemática de las mujeres en prisión, los indicadores socio-demográficos, los delitos imputados, las posibilidades de acceso a la educación, a la salud y al trabajo en la cárcel, la violencia institucional, el impacto que posee el encarcelamiento de la mujer en la familia y, en especial, en los hijos menores de edad, y la situación de las embarazadas y de las mujeres que permanecen en la prisión con sus hijos. También incluye un anexo que da cuenta de la metodología implementada y las encuestas en que se basó principalmente la investigación.

Se afirma en su texto que 'La pena de prisión tiene distintas implicancias para varones y mujeres. Sin embargo, las instituciones legales, las normas jurídicas, y las prácticas judiciales y penitenciarias suelen desconocer este impacto diferenciado de la cárcel por razones de género e invisibilizar los requerimientos propios de las mujeres'.

Asimismo, la investigación reveló que las mujeres encarceladas pertenecen a los sectores más vulnerables; el 86% de las mujeres encuestadas son madres, y en su gran mayoría encabezan familias monoparentales en las que ejercen la jefatura del hogar; en la población carcelaria femenina se encuentra un alto índice de extranjeras que conforman prácticamente la mitad de las mujeres presas (48%); las mujeres detenidas tienen 36 años en promedio; la inmensa mayoría de las presas son primarias: el 80% no estuvo detenida en otra oportunidad. En el caso de las extranjeras, el porcentaje de primarias es aún mayor, alcanzando el 96%.

Ver informe compelto en: http://goo.gl/i9hFD

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“La política oficial sobre Malvinas ha sido un fracaso”

INFOSUR

Los diputados nacionales del Bloque Proyecto Sur se refirieron al discurso de la presidenta Cristina Fernández en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas en torno al tema Malvinas.

El diputado Nacional Fernando “Pino” Solanas, se refirió hoy los dichos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en la Asamblea General de la ONU, habló sobre la posible suspensión de los vuelos regulares de LAN entre Punta Arenas y Malvinas, con escala en Río Galleros, ante la renuencia de Gran Bretaña a tratar la soberanía de Malvinas.

Al respecto, Solanas señaló que “aunque la medida no merece ser discutida, el Gobierno Nacional no demuestra la firmeza necesaria para tratar la cuestión Malvinas y sólo se limita a reclamos anuales en la ONU o alguna declaración circunstancial”.

Solanas dijo que “el oficialismo cuenta con los mecanismos necesarios para forzar una discusión, pero no solo no lo hace, sino que acepta la intromisión de Gran Bretaña en el territorio a través de exploraciones, permite el funcionamiento de empresas o accionistas de ellas en el territorio argentino en clara violación a la Ley 26659”.

Dicha norma, aprobada por el Parlamento, por una iniciativa del diputado Solanas, quedó promulgada de hecho y se publicó en el Boletín Oficial el 13 de abril de 2011. El Poder Ejecutivo debió hacer un listado de empresas vinculadas a las petroleras que operan en la Plataforma Continental, prohibiéndoles ejercer actividades comerciales conforme establece la citada Ley. "Una ley que el Gobierno debería haberla reglamentado a los 60 días y no lo hizo. Debido a este incumplimiento presentamos un Proyecto de Resolución", denuncio el diputado.

“No sólo no cumplió con las disposiciones legales, sino que el Gobierno Nacional ha facilitado el funcionamiento de empresas como Barrick Gold, con quien ha efectuado contratos de explotación, Bajo La Alumbrera, Repsol, Telefónica, HSBC, Banco Santander y el Banco Barclays, quien interviene en operaciones financieras con el Gobierno Nacional”, explicó el líder de Proyecto Sur.

La ley 26.659 es categórica en cuanto a las prohibiciones que establece, no obstante lo cual el PEN no ha hecho nada.

“Debido a ese incumplimiento estamos presentando un Proyecto, a los efectos de que se informen las razones por las cuales todavía no se han implementado los mecanismo fijados en la ley a los efectos de impedir el funcionamiento de empresas que están violando la soberanía Argentina. No se recuperan las Islas Malvinas con un discurso anual en las Naciones Unidas”, finalizó Solanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Más del 40% de los trabajadores chaqueños está en negro

CHACO DIA POR DIA

Entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo período de este año, el Gran Resistencia bajó poco más de un punto porcentual el empleo no registrado y quedó en 41,7 por ciento. Esta cifra está siete puntos por encima de la media nacional.

La tasa de empleo en negro bajó poco más de un punto porcentual en el Gran Resistencia entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo período de este año, al pasar del 42,8 por ciento al 41,7 por ciento, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A pesar de la merma, la cifra continúa siendo la segunda más alta del nordeste argentino, siete puntos por encima de la media nacional.

La Población Económicamente Activa (PEA) del país se calcula en 17 millones de personas, con 2.670.000 que están desocupados o subocupados, con lo cual la cantidad de trabajadores se ubican en 14.330.000 personas. Sobre ese total, el 76,7 por ciento es asalariado, lo que representa a unas 11 millones de personas. De ellas el 34,5 por ciento está en situación precaria, lo que resulta en 3,8 millones trabajadores en esta situación.

De acuerdo a la información oficial el peor panorama se da en el norte del país, donde en el noroeste la informalidad laboral afecta al 41,1 por ciento y en noreste al 40,2 por ciento. En la región de Cuyo el 35,5 por ciento de los trabajadores no está anotado, mientras que en el gran Buenos Aires la informalidad alcanza es de 35,2 por ciento y en la Región Pampeana de 31,1 por ciento. La mejor situación laboral se observa en la Patagonia con un tasa de empleo no registrado de 20,9 por ciento.

En el Chaco, el 79,5 por ciento de los trabajadores son asalariados, de los cuales el 41,7 por ciento está en condiciones de informalidad. A pesar de que es un número muy alto, esta cifra muestra una baja, si se la compara con el segundo semestre de 2011, donde en el Gran Resistencia se detectó un 42,8 por ciento de empleados no registrados.

La provincia, así, quedó en el segundo lugar entre los conglomerados con más trabajo en negro del nordeste, sólo superado por Corrientes, con el 43,5 por ciento. Formosa y Posadas, registraron un 34 por ciento y 39 por ciento, respectivamente, de trabajadores en situación irregular. A su vez, el Chaco está 7,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "No creo que el tren a Tafí Viejo funcione"

TUCUMAN NOTICIAS

El gobernador de la provincia de Tucumán confesó que no se concretará el anuncio realizado con bombos y platillos por la Presidenta en junio del 2009 sobre la puesta en marcha de este servicio. Convoy abandonado. Crisis económica.

"No creo que el tren a Tafí Viejo funcione. Eso está en manos de la Nación, pero no creo que funcione", expresó ayer el titular del Poder Ejecutivo tucumano, José Alperovich, dejando entrever que pese al anuncio realizado mediante videoconferencia por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sueño de los taficeños de ver regresar el tren finalmente no se concretará.

Aquel 18 de junio del año 2009, a pocos días de unas elecciones nacionales para renovar diputados y senadores, mediante una video conferencia se anunciaba la puesta en funcionamiento del servicio que cubriría las ciudades de San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo distante a 12 kilómetros al noroeste de la provincia, con lo que se ilusionaba a muchos habitantes de esa ciudad, quedó totalmente trunco con las expresiones del mandatario provincial. Es más la formación adquirida a España para que prestara este servicio duerme el sueño de los justos en algún lugar de los, también olvidados, Talleres de Tafí Viejo.

En aquella oportunidad también se realizó el anuncio de la puesta en funcionamiento de los servicios interurbanos de trenes para Córdoba, Chaco y Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Preocupante cuadro de salud de estudiantes chilenas en ayuno

PL

Tres adolescentes chilenas que sostienen una huelga de hambre de casi 70 días fueron trasladadas a una unidad asistencial en las últimas horas debido a una severa descompensación por el prolongado ayuno.

Las estudiantes fueron identificadas como Johanna Choapa, Maura Roque y Karla Fernández, esta última de apenas 15 años de edad y quien quedó hospitalizada, dado el crítico estado de su salud.

De acuerdo con sus voceros, las otras dos jóvenes se mantendrán junto al también ayunante Francisco García frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, situada en el centro de esta ciudad y a muy corta distancia del Palacio de Gobierno de La Moneda.

La huelga estaba silenciada; "por eso decidieron hacerla a la intemperie, para que la sociedad conozca que hay gente en huelga y que no ha sido tomada en cuenta", afirmó Nicolás Yáñez, portavoz de Johanna, Maura, Karla y Francisco.

Yáñez señaló a Prensa Latina que el reclamo mayor de los huelguistas es la defensa de la gratuidad en la educación, y en segundo lugar que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sea reconocida por el gobierno ante una eventual mesa de diálogo con los representantes del Movimiento Social.

La ACES ha sido ignorada por el gobierno, subrayó el joven vocero, quien calificó la educación de su país de vacía e impagable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violento desalojo en colegio de Chile

PL

La policía chilena reprimió con gases lacrimógenos y carros lanzaguas a un grupo de adolescentes que al llegar hoy a su colegio lo encontraron ocupado por Carabineros.

Según informó Radio Cooperativa de Chile, se trata del Liceo José Victorino Lastarria de la comuna de Providencia de Santiago, instalación del nivel de enseñanza media que fue desalojada la víspera por la fuerza policial por orden del alcalde de la localidad.

El edil, identificado como Cristián Labbé, dispuso que los Carabineros se mantuvieran en el lugar para que los alumnos no volvieran a protagonizar tomas, aun cuando estas trascurrieran en forma pacífica.

Estudiantes y familiares criticaron la medida y la calificaron de un verdadero "estado de sitio", reportó la emisora local.

De acuerdo con la fuente, los escolares intentaron en masa entrar al recinto y comenzaron a sacar pupitres para ubicarlos en las afueras del establecimiento y los Carabineros reaccionaron reprimiéndolos.

El presidente de los estudiantes Matías Vial dijo que lo ocurrido hacía recordar los tiempos de la dictadura en Chile y "ahora no estamos para eso, ahora estamos en tiempos de democracia".

"Somos estudiantes, somos jóvenes, somos niños; hay niños que están acá en el liceo, y no es la manera de actuar, nosotros actuamos con total calma, y esta no es la manera de actuar", comentó.

"Si nos desalojan volveremos a tomar las movilizaciones, un desalojo no nos va a fragmentar un movimiento que hemos creado, del cual todos somos parte, los cambios los queremos ya", enfatizó Vial.

"Es horrible. Está lleno de Carabineros. ¿Usted cree que es una manera de que los estudiantes, nuestros hijos estudien?", dijo una madre, citada por Radio Cooperativa.

Al amanecer del miércoles, el alcalde de Providencia dio la orden del desalojo de dos colegios en la zona que permanecían tomados por los alumnos como parte del movimiento nacional de protesta contra la educación de mercado en Chile.

Debe restablecerse "el imperio del derecho", subrayó el coronel en retiro y exsubsecretario del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Altos niveles de desnutrición en la población indígena y su impacto en la reproducción

Raúl Chávez (CERIGUA)

El coordinador de la Escuela de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez, de Quetzaltenango, Carlos Gonzalo González, disertó ante periodistas sobre “Los altos niveles de desnutrición en la población indígena y su impacto en la reproducción”, en coordinación con el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas para la Salud Sexual y Reproductiva (REDMISAR).

González dijo que Guatemala es un país en el que los indígenas constituyen el 48 por ciento de su población y se ubican predominantemente en el área rural; asimismo, las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven los sitúan en condiciones de vulnerabilidad a la desnutrición.

A decir del profesional, las causas de la desnutrición indígena son la discriminación étnica y cultural, la marginación socioeconómica y política; la igualdad de derecho ante la desigualdad de factores, y la controvertida e inequitativa asignación de la tierra comunitaria, condenándolos a la improductividad del minifundio.

González señaló que las mujeres en edad reproductiva tienen necesidades adicionales, debido a la menstruación, ya que ésta lleva a una pérdida regular de hierro y otros nutrientes y hace que las mujeres tengan más propensión que los hombres a la Anemia y, por supuesto, durante el embarazo y la lactancia, además, todo el trabajo que realiza la mujer aumenta las necesidades de energía nutricional.

Finalmente, el coordinador de la Escuela de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez manifestó que en el momento del parto la madre pierde sangre, con frecuencia de 500 a 1000 mililitros y necesita nutrientes adicionales para regenerar esa sangre; por otra parte, la madre que presenta peso bajo se considera desde el punto de vista nutricional, de alto riesgo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Trabajo infantil y reproducción de la pobreza

Yeanny González Peña (PL)

Cada año decenas de miles de niños hondureños abandonan sus estudios para incorporarse al mundo ilegal del trabajo infantil, y cierran el círculo vicioso que reproduce la marginación y la pobreza.

Este es uno de los sectores más postergados en la sociedad hondureña, que no les garantiza correcta nutrición, acceso al agua potable, servicios de saneamiento, vivienda, asistencia a la escuela y a medios de comunicación e información.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) describe un cuadro de pobreza y exclusión social sin parangón para los menores de la nación centroamericana.

Más de medio millón de niños hondureños realizan trabajos forzados, mientras otros mueren de hambre o son víctimas de la trata y la explotación sexual ante la mirada cómplice de las autoridades locales, explicó la organización humanitaria Casa Alianza.

Muchos de ellos se desempeñan como agricultores, operadores de carga, cazadores, pescadores, limosneros o trabajan en la explotación de minas y la construcción, pese a ser ocupaciones prohibidas por el Reglamento Internacional sobre Trabajo Infantil.

La pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población tiene un papel decisivo en la referida problemática.

De acuerdo con Unicef, más del 80 por ciento de los niños incorporados a actividades económicas provienen de hogares muy humildes.

Una de las consecuencias más dramáticas del trabajo infantil, subraya Unicef, es el abandono escolar, pues contribuye directamente a la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Aunque el Código del Trabajo regula las horas laborales para que los menores no abandonen la escuela, el promedio de estudios de niños y jóvenes en tales condiciones es de apenas cinco años.

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo que más de un millón de niños y adolescentes están fuera del sistema de cobertura educativa en el país centroamericano, situación la cual en un futuro les cerrará las puertas a profesiones que les permitan una vida mejor.

"No son tiempos buenos para la niñez hondureña", porque no se les respeta "su integridad física, se les violenta el derecho a la salud, a la educación y se irrespeta su derecho a la vida", expresó.

Aquí dos tercios de los menores son pobres y el trabajo es la única solución para conseguir el sustento; en el resto de América Latina, más de nueve millones laboran en situación de riesgo.

El director de Casa Alianza en Honduras, José Manuel Capellín, denunció que las autoridades de la Secretaría de Trabajo no hacen nada para revertir la situación descrita.

La Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por este país el 24 de Julio de 1990, obliga al Estado a implementar acciones de observación cercana a las condiciones de vida de su población infantil y el impacto que en ellos tienen las decisiones políticas en todos los aspectos.

A nivel mundial, el trabajo infantil es un fenómeno amplio, complejo y multicausal, pero que también tiene consecuencias desastrosas para muchos niños.

Encuestas recientes describen la situación de aquellos menores empleados en labores forzadas, quienes en su mayoría presentan lesiones como golpes, heridas superficiales, fracturas, quemaduras, luxaciones, esguinces y otros problemas que pueden afectarlos el resto de la vida.

Según Unicef, la única manera de eliminar el flagelo de la pobreza y el trabajo infantil es que los Gobiernos integren políticas sociales, de empleo y macroeconómicas para los infantes y sus familias.

"Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En lo que respecta a la seguridad pública y el derecho a la vida, el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció la muerte violenta de 221 niños menores de 15 años entre 2008 y 2010.

De los ocho millones de habitantes que tiene Honduras, un poco más de tres millones son niños cuya edad es inferior a 14 años, indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cara más fea del crimen organizado en México

Jacinto Granda (PL)

Para México la mayor amenaza del crimen organizado, su cara más fea, no es su extrema violencia, sino la presencia creciente en sus filas de jóvenes y hasta niños.

El escritor mexicano Carlos Fuentes alertó esta semana: el gran peligro que veo en México es que los jóvenes de menos de 30 años desvíen su destino y se vayan al crimen.

Lo que está en juego, comentó también un analista político, es que así continuará la progresión de la delincuencia y hasta podrá llegar a alcanzar niveles que la hagan ya indetenible.

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel, citado por la prensa, advirtió que los jóvenes son considerados tierra fértil por el narcotráfico.

México es un país de jóvenes. Datos del Instituto de Estadística revelan que la mitad de sus habitantes tienen 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es del 29,1 por ciento.

Durante un reciente encuentro sobre los derechos humanos de la juventud mexicana, Organizaciones No gubernamentales dijeron que unos 75 mil jóvenes integran el brazo armado de las bandas de narcotraficantes.

De ese total, 24 mil corresponden al cártel de Sinaloa, 17 mil a Los Zetas y siete mil 500 a La Familia Michoacana, agrupaciones que se caracterizan por su agresividad y poder.

Entre ellos se encuentran varios miles de menores de edad, incluso niñas, que son desde sicarios hasta los llamados halcones, quienes vigilan el movimiento de las autoridades.

En lo que va del sexenio, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República han detenido a más de cuatro mil menores de edad por estar vinculados con la delincuencia organizada.

¿Qué futuro se puede esperar de esas decenas de miles de niños y muchachos que crecen dentro de un mundo de asesinatos, secuestros, drogas, abusos y tantas otras manifestaciones de corrupción y marginalidad?

Muchos son ya pequeños monstruos, como Beto, de la Familia Michoacana, quien con menos de 17 años había asesinado al menos a 18 personas.

Pero, al mismo tiempo, ellos también son las principales víctimas. En la guerra contra el narcotráfico, de cada 10 muertos, siete son jóvenes. En el citado encuentro sobre la juventud mexicana, la investigadora Patricia Galeana cuestionó la falta de políticas integrales para atender a este sector de la población, identificado por la ONU como estratégico para el desarrollo nacional.

Esa apreciación es igualmente compartida por diversos políticos, especialistas, académicos y otros representantes de entidades civiles.

El rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, refería que las actuales "generaciones de adultos tenemos la obligación de trasmitir a los jóvenes las mismas condiciones que años atrás tuvimos para formarnos y salir bien en la vida".

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que siete millones 226 mil jóvenes mexicanos ni reciben educación ni forman parte de la fuerza laboral (llamados aquí los ninis).

El gobierno cuestiona ese dato con el argumento de que una gran cantidad de los ninis son mujeres casadas, con hijos y dedicadas a los quehaceres del hogar.

Pero, independientemente de cifras más o menos, lo cierto es que la falta de oportunidades para la juventud es el factor fundamental que explica el porqué tantos jóvenes son reclutados por la delincuencia organizada, concuerdan muchos analistas.

Ese criterio refuta otro de quienes exponen que la causa principal de la incorporación al crimen es la falta de valores humanos de esas personas.

Contrariamente, se argumenta que un joven que ni estudia ni trabaja o vive en la pobreza está en constante tentación de ingresar en algunas de las bandas criminales, las cuales promueven sus beneficios económicos entre este sector.

El narcotráfico obtiene millonarias ganancias y sus cabecillas cuentan con grandes cantidades de dinero para sus operaciones, compra de armas, sobornos y captación de personal.

El sitio digital sipse.com.noticias publicó que un reciente informe de la ONU refiere que los ingresos del narcotráfico en México ascienden a 14 mil millones de dólares anuales. Aunque otras fuentes consideran que esa cifra es aún mayor.

En contraposición, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social divulgó que el número de pobres mexicanos es de 52 millones.

De ahí la concepción hoy generalizada en diversos sectores sociales de que el enfrentamiento a la violencia y a la delincuencia requiere sobre todo una solución integral y preventiva, que vaya más allá de la también necesaria acción represiva.

Entre otras propuestas con ese objetivo que se han hecho en el país, el Partido de la Revolución Democrática presentó recientemente en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud.

Ese partido llamó a las demás entidades políticas de la nación a también apoyar ese proyecto para brindar a la juventud una verdadera atención integral, con educación, actividades culturales, recreativas, empleo y seguridad.

Mientras se sigue en la búsqueda de soluciones a este tan grave problema, la prensa publica a cada rato noticias de crímenes en los cuales están involucrados niños y jóvenes.

Como recientemente fueron el juicio a El Ponchis, un adolescente de 14 años, ya sicario, que degolló a tres personas, y la captura de una niña de trece años que era un halcón de los sanguinarios Zetas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Alertan en Zacatecas contra otro intento de penalizar el aborto

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Organizaciones civiles de mujeres demandaron al Congreso de Zacatecas que rechace la iniciativa de reforma a la Constitución local, según la cual se protegería “el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación, hasta su muerte natural”, y en consecuencia se penalizaría el derecho al aborto legal, tal y como ya ocurre en otros 17 estados de la República.

Rita Román Ríos, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Zacatecas, dijo a Cimacnoticias que el proyecto es “retrogrado” y violatorio de los derechos reproductivos de las mujeres garantizados en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales ratificados por nuestro país.

La iniciativa se presentó el pasado martes ante el Congreso local por siete diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), las legisladoras Ana María Romo Fonseca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Esthela Beltrán Díaz del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta de reforma constitucional se da en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apresta a analizar la próxima semana dos proyectos de sentencia presentados recientemente por el ministro Fernando Franco, respecto a sendas acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones legales que protegen la vida desde la concepción en Baja California y San Luis Potosí.

Agrupaciones por los derechos de las mujeres han manifestado su confianza de que la SCJN declare inconstitucionales las reformas en esos estados, toda vez que en agosto de 2008 el pleno de ministros avaló las modificaciones que despenalizan el aborto en el Distrito Federal.

Las organizaciones civiles han expuesto que de ser así se abriría el camino legal para revertir las contrarreformas en otras 15 entidades que también criminalizan el aborto, prohíben el uso de la anticoncepción de emergencia, el dispositivo intrauterino y la reproducción asistida.

Desde octubre de 2008, la alianza legislativa PAN-PRI ha avalado reformas constitucionales en ese sentido en 17 de los 31 estados del país.

Nueva andanada reaccionaria

El proyecto presentado ante el Congreso de Zacatecas adiciona al artículo 26 de la Constitución estatal la protección absoluta del derecho a la vida: “Se reconoce, se protege y se garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural”.

La iniciativa se turnó para su revisión a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual tiene un plazo de 40 días para revisarla y dictaminarla. Si las y los diputados de esa instancia se pronunciaran en contra el proyecto quedaría en la “congeladora”, explicó la activista Rita Román.

La representante de Ddeser en el estado advirtió que están en cabildeo permanente con las y los diputados locales para evitar que la iniciativa se vote en el pleno.

“Confiamos en el trabajo de las y los legisladores para revisar a fondo la iniciativa, apelamos a su buen criterio”, acotó. Sin embargo, Román Ríos indicó que de ser necesario habrá movilizaciones y otras acciones de protesta.

Actualmente, las zacatecanas pueden interrumpir legalmente su embarazo en los servicios públicos de salud cuando hayan sido víctimas de violación sexual; además no son sujetas de penalización cuando el aborto es imprudente, ponga en peligro su vida o provoque grave daño a su salud. Son las cuatro causales vigentes en el Código Penal del estado.

Por el contrario, la iniciativa de PAN y PRI y PRD penaliza el aborto al plantear que el óvulo fecundado tiene los mismos derechos que una persona nacida. “Enfrentamos un riesgo importante desde el momento en que se dio lectura (a la propuesta), esperamos que hasta ahí quede”, expresó Rita Román.

Esta es la segunda ocasión que el Congreso de Zacatecas intenta criminalizar el aborto en la entidad. La primera vez fue con una iniciativa de ley de protección a la maternidad presentada en 2008 por el PAN, la cual no prosperó y quedó “congelada” en las comisiones de Trabajo y Prevención Social, Salud y Asistencia Social, y Equidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: ¿Rick Perry será la carta republicana en 2012?

PL

Un nuevo debate de aspirantes republicanos a la nominación presidencial, esta vez en Florida, pone al gobernador de Texas, Rick Perry, como eventual carta para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones estadounidenses de 2012.

Pese a que fueron nueve los participantes en el debate efectuado en el auditorio del Centro de Convenciones de Orlando (centro de Florida), la atención se centró entre Perry y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Los dos contendientes son los mejores situados en las encuestas respecto a las potencialidades para convertirse en el rival del actual mandatario en las venideras justas.

Ambos discreparon sobre la manera en que eliminarán los planes fiscales que instaura Obama, reducirán impuestos y darán oxígeno a la asfixiada economía estadounidense, en caso de alcanzar la silla de la Oficina Oval el próximo año.

Durante las dos horas de porfía, Romney trató también de capitalizar la preocupación entre muchos conservadores acerca de la posición de Perry respecto a la inmigración ilegal.

Lucir suave en temas migratorios en un estado como Florida, donde el 22,5 por ciento de sus 18,8 millones de habitantes son de origen hispano, podría ser una buena señal política en un país con más de 50 millones de latinos, comentó el diario The New York Times.

Por su parte, la televisora CNN dedicó espacio este viernes a divulgar detalles de este encontronazo entre candidatos y refirió que una encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que Obama le ganaría a Perry en un empate numérico 44-42 en 2012.

El debate del jueves abrió tres días de eventos del partido Republicano en Florida que terminarán mañana con un "Straw Poll", un simulacro de elección primaria para probar la popularidad de los precandidatos.

La figura republicana que se enfrentará a Obama se anunciará el 27 de agosto de 2012 en la convención de Tampa Bay (Florida), tras cerrar el proceso de las primarias.

Aún Sarah Palin, exgobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2008, no ha despejado la incógnita acerca de su posible participación en la pugna por el sillón presidencial.

Los republicanos iniciaron la serie de tres debates y el primero fue el 8 de septiembre en Simi Valley, California, en medio de un escenario que les favorece: la economía no repunta, la tasa de desempleo se mantiene en 9,1 por ciento y la popularidad del jefe de Estado hace agua.

Además, ganarse a los votantes de Florida cuando faltan meses para los comicios es un paso importante y tanto uno y otro bando político lo sabe.

Florida es un feudo conservador del voto hispano y un territorio que aporta 29 de las 270 papeletas electorales que necesita un candidato para ser presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Una tormenta judicial amenaza a Sarkozy

PL

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría quedar envuelto en una tormenta judicial que implica hoy a dos de sus allegados, procesados por malversación y financiación ilegal de la campaña del exprimer ministro Edouard Balladur (1993-1995).

Sus próximos, Nicolas Bazire, quien fue testigo de su boda con Carla Bruni y Thierry Gaubert, exconsejero del mandatariom están implicados en una pesquisa asociada al caso Karachi.

En este último se mezclan venta de armas, retrocomisiones ilícitas, financiamientos ilegales y vincula un atentado en el que murieron 15 personas, 11 de ellas francesas.

Las pesquisas parten de un circuito establecido en esa época de ventas de submarinos y fragatas a Pakistán y Arabia Saudita que implicaban comisiones.

Estas últimas, según el diario Mediapart, eran entregadas al empresario franco-libanés Ziad Takieddine, dando lugar a retrocomisiones que regresaron a los bolsillos galos y presuntamente financiaron la campaña de Balladur, quien fue finalmente vencido por Jacques Chirac.

Sarkozy fungía en esa época como titular de Presupuesto, en tanto Bazire, se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces Primer Ministro Balladur.

Los testimonios de las esposas de Bazire y Gaubert aceleraron el proceso.

Hélÿne Gaubert, declaró que su cónyuge acompañó a Takieddine a Suiza ente 1994 y 1995 para buscar maletas llenas de dinero, los cuales eran entregados a Bazire, señaló Mediapart.

Ayer, la Presidencia desmintió en un comunicado cualquier vínculo de Sarkozy con el financiamiento de la campaña de Balladur.

Sin embargo Mediapart reveló contradicciones entre las declaraciones de la Presidencia y documentos que demuestran lo contrario.

Entretanto el Partido Socialista pidió que se desclasifiquen los documentos de defensa referentes al caso Karachi para que la justicia pueda realizar bien su labor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las turbulencias en la eurozona

Carmen Esquivel (PL)

El temor a la quiebra de Grecia por su abultada deuda y el posible contagio de la crisis a otros países de la región signan hoy el panorama en la zona del Euro, 12 años después de la unión monetaria.

Grecia tiene una deuda pública de casi 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y si declara una moratoria de pagos o abandona el grupo esto tendría consecuencias catastróficas no sólo para esa nación, sino para Europa, alertaron analistas.

El llamado efecto dominó afectaría en primer lugar a las naciones más frágiles y luego podría extenderse a Italia y España, tercera y cuarta economías de la eurozona.

Las autoridades griegas advirtieron sobre la urgencia de recibir la ayuda externa para enfrentar la emergencia, ya que solo tienen liquidez para pagar los sueldos y las pensiones hasta octubre.

Sin embargo, la eurozona no ha podido hasta ahora zanjar sus diferencias para el desembolso total de un segundo fondo de rescate para ese país, valorado en 160 mil millones de euros.

En la reunión de ministros de Finanzas del grupo, efectuada el pasado fin de semana en Polonia, se acordó decidir en octubre y no en septiembre como estaba previsto inicialmente, si se concede o no el sexto tramo de la ayuda, que asciende a ocho mil millones de euros.

"La reunión ha sido muy decepcionanteâ?? Es la ideología neoliberal que se está imponiendo en Europa, pero una cosa que está clara es que las medidas de austeridad no están ayudando a resolver la crisis, sino al contrario", dijo Ignacio Fernández Toxo, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

La llamada troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, condiciona los desembolsos de la ayuda a que el país cumpla con sus compromisos de ajuste y reformas estructurales.

Es decir, a cambio de recibir más oxígeno financiero, el gobierno debe apretar más el cinturón, lo cual implica más privatizaciones, rebajas en los sueldos, despidos, recortes sociales y nuevos impuestos, entre otras medidas.

Ferrocarriles, astilleros y servicios de agua y electricidad han sido privatizados y se habla incluso de la posibilidad de vender algunas de las seis mil islas que integran el territorio.

Dentro de las medidas más recientes, las autoridades anunciaron un nuevo gravamen inmobiliario durante los próximos dos años, con el cual esperan conseguir dos mil millones de euros.

"Estamos absolutamente determinados, con independencia del costo político que pueda tener, a cumplir con nuestros compromisos de reformas", dijo el ministro de Economía, Evangelos Venizelos.

El Partido Comunista griego calificó de salvajes las medidas y advirtió que destruirán el presente y el futuro de los trabajadores y de la juventud.

De acuerdo con la Autoridad Helénica de Estadísticas, en estos momentos el paro afecta al 16 por ciento de la población griega, cifra que asciende a 40 por ciento entre los jóvenes.

A nivel regional la situación tampoco es halagüeña.

Además de Grecia, Italia, España, Portugal, Bélgica y otros países han sido epicentro de huelgas y manifestaciones contra las impopulares recetas que socavan el bienestar social y los derechos laborales.

La eurozona y su futuro escenario

La eurozona fue creada el 1 de enero de 1999 cuando 11 países de la Unión Europea adoptaron el euro como moneda oficial.

Los primeros estados en incorporarse al grupo fueron Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

En enero de 2001 Grecia entró en la unión monetaria, en 2007 se incorporó Eslovenia y en 2008 Chipre y la República de Malta.

Los últimos en adherirse fueron Eslovaquia y Estonia, en 2009 y 2011, respectivamente.

Más de una década después de su creación, la zona está sumida en la crisis de la deuda que sacude a los mercados y las previsiones para el último trimestre del año ponen en duda las perspectivas de una solución a corto plazo.

Según la Comisión Europea, la economía en la eurozona se estancará durante los meses de octubre a diciembre y sólo habrá un crecimiento de 0,1 por ciento.

"Las perspectivas para la economía europea se han deteriorado", declaró el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn.

Los pronósticos de los economistas apuntan a una posible quiebra de Grecia o a una salida del país del grupo del euro, lo cual pondría en juego el futuro de la moneda única.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libia: Atascada la ofensiva de opositores en bastiones de Gadafi

PL

La resistencia de fuerzas leales a Muamar El Gadafi en Sirte y Bani Walid obligó hoy a los opositores armados libios a replantearse su estrategia, aunque prosiguieron los ataques ayudados por bombardeos aéreos de la OTAN.

Afectados por un innegable deterioro de su credibilidad, tras incumplir sucesivas amenazas de "asalto final", un mes después de haber tomado Trípoli, los militares del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) siguen incapaces de avanzar sobre esos dos bastiones.

Jefes del CNT dijeron que habían detenido sus ataques para reagrupar y reorganizar hombres y medios dispersos por el repliegue precipitado de Sirte, donde fueron repelidos por combatientes y miembros de la pequeña, pero poderosa tribu Gadhdhfa de El Gadafi.

Analistas valoraron de caóticas las ofensivas insurgentes contra Sirte, tierra natal del líder ahora en paradero desconocido, y Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, que también resiste los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los reveses han impedido al CNT crear un gobierno interino y mostrar pleno control de un país dividido por los combates y rivalidades tribales, y voceros insurgentes reconocen que en Sirte la misión es compleja porque la mayoría de los residentes apoyan a El Gadafi.

En declaraciones a medios occidentales desde un lugar no identificado de Libia, el portavoz del también evadido líder, Moussa Ibrahim, acusó a los aviones de la OTAN y a los sublevados de atacar Sirte y matar a por lo menos 151 civiles entre miércoles y jueves.

Según Ibrahim, los residentes perdieron la vida por bombardeos aéreos y disparos de cohetes contra sus casas cayéndoles muchos explosivos "sobre sus cabezas", e instó a la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y la prensa occidental a tratar de acceder a Sirte.

Asimismo, exigió a esas organizaciones "exponer los crímenes cometidos contra toda una ciudad, con el rigor y la energía que lo hicieron cuando creyeron que estaban ayudando a las ciudades de Misratah y Zawiyah de las fuerzas armadas libias".

Ibrahim condenó igualmente el izamiento en la ONU de la bandera de los insurrectos del CNT y contrastó esa actitud con la causa palestina. "Miren a Palestina, más de 60 años de lucha legítima por un Estado y aún nadie desea escuchar el caso para que tenga un asiento en la ONU".

Agregó que, sin embargo, "algunas bandas armadas apoyadas por la OTAN, logran izar su bandera en la ONU antes de que tuvieran incluso control de todo el país. El pueblo libio no votó por esa bandera".

Por otro lado, los concentraron tanques y lanzacohetes en Bani Walid en un nuevo intento de tomarla, aunque sin definir cuándo atacarán, dada la desorganización, indisciplina y la huída de muchos hombres que -afirmaron- luchan en condiciones precarias.

Voceros del CNT aseguraron que controlaban totalmente la ciudad de Sabha, unos 650 kilómetros al sur de la capital y en pleno desierto de Sahara, a pesar de que el jueves todavía encontraron bolsones de resistencia de francotiradores de El Gadafi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Islamabad advierte que Estados Unidos perderá un aliado si continúa sus acusaciones contra Pakistán

RIA NOVOSTI

Estados Unidos puede perder a un aliado como Pakistán, si continúa insinuando públicamente vínculos entre las fuerzas de seguridad pakistaníes y grupos terroristas, advirtió la ministra de Exteriores del país asiático, Hina Rabbani Khar.

“Perderán a un aliado. Ustedes no pueden permitirse distanciar a Pakistán y a su pueblo. Si así lo deciden, les costará muy caro esta decisión”, declaró Rabbani Khar, citada por cadenas pakistaníes.

Las declaraciones de la cancillera pakistaní se producen después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, acusara a los Servicios de Inteligencia de Pakistán, ISI, de estar vinculados con la red terrorista Haqqani a la que Washington atribuye la autoría de los recientes atentados de Kabul.

Estados Unidos también acusa a Islamabad de no esforzarse lo suficiente en la lucha contra los grupos extremistas. Además de Haqqani radicado en el Área Tribal, se trata de grupos como Lashkar-e-Toiba, responsable de muchos atentados en la región, o diversas células de Al Qaeda.

Ambos países se distanciaron drásticamente después de que el pasado mes de mayo un comando estadounidense realizara una operación en las afueras de la ciudad paquistaní de Abbotabad para matar al jefe de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, sin aviso previo al Gobierno paquistaní, que acusó a Washington de violar su soberanía e incumplir las obligaciones de aliado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China e India sostendrán diálogo económico estratégico en Beijing

XINHUA

China e India sostendrán la primera ronda de su diálogo económico estratégico bilateral el próximo lunes en Beijing, anunció hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una rueda de prensa regular.

De acuerdo con el funcionario, el diálogo será presidido conjuntamente por el director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Ping, y el vicepresidente de la Comisión de Planificación de India, Montek Singh Ahluwalia.

Representantes de las dos naciones encargados de los asuntos exteriores y la planificación macroeconómica asistirán a las conversaciones, precisó el vocero, y agregó que las conversaciones se centrarán en las perspectivas macroeconómicas, la comunicación y coordinación en la elaboración de políticas económicas y la búsqueda de otras oportunidades potenciales para la cooperación pragmática.

"Tengo confianza en que el Diálogo Económico Estratégico China-India ayudará a estimular la cooperación económica entre los dos países", subrayó Hong.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo indio, Manmohan Singh, acordaron establecer un mecanismo regular de diálogo económico estratégico bilateral durante la visita de Wen al vecino país en diciembre pasado.

El diálogo fue instituido para reforzar la coordinación en la elaboración de políticas macroeconómicas y afrontar conjuntamente los desafíos que surgen en los procesos de desarrollo económico de ambas naciones.

Esta primera ronda del diálogo también ha sido señalada como un evento importante en el marco del Año de Intercambio China-India 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba impulsa turismo de naturaleza

XINHUA

Con el aliciente de alcanzar la cifra de dos millones de visitantes en tiempo récord, Cuba se apresta a realizar el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza,Turnat 2011, del 26 al 30 próximos, en la región central del país.

Más de 250 representantes de 11 naciones de América y Europa confirmaron su participación en la cita, que será la más concurrida de las celebradas en la isla según fuentes del comité organizador.

Entre los delegados estarán turoperadores, agentes de viajes,periodistas y estudiosos de la naturaleza provenientes de México,Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia,Italia, Reino Unido y el país sede.

La reunión de expertos promoverá destinos distinguidos por sus atractivos naturales en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, territorios que resaltan por atractivos paisajes de valles, montañas, acantilados costeros, cascadas, ríos, saltos de agua, y numerosas especies de aves y vegetación.

Como parte del programa, los participantes visitarán el Hanabanilla, paisaje natural protegido en Villa Clara que destaca por sus valiosos recursos de flora y fauna e importantes cuencas hidrográficas que vierten en un embalse intramontano.

Otro escenario a conocer de cerca es El Nicho, en Cienfuegos, uno de los sitios más atractivos del macizo montañoso Guamuhaya que cuenta con un sistema de cascadas y saltos de agua desde ríos y manantiales.

También los especialistas recorrerán Topes de Collantes y el Parque Nacional Caguanes, reserva de biosfera, los dos en la provincia de Sancti Spíritus, con destaque por sus valles y montañas e impresionantes saltos de agua.

Los participantes tendrán la oportunidad, además, de competir en un concurso de fotografía que dejará testimonio de los singulares sitios visitados.

Turnat sesiona cada dos años en un escenario distinto de la nación y constituye una importante vitrina promocional del destino Cuba para el desarrollo del turismo de naturaleza.

La nueva edición tendrá lugar a pocos días de haber arribado Cuba a la cifra de dos millones de visitantes extranjeros, alcanzada el pasado 17 de septiembre por octava ocasión consecutiva, y con 32 días de antelación respecto a igual acontecimiento el pasado año.

Canadá es el principal mercado emisor de turistas hacia la isla, y Reino Unido, el más importante de Europa, según cifras oficiales.

El aumento del turismo internacional resulta una de las principales metas para la isla, que aspira a recibir este año 2,7 millones de vacacionistas.

Considerado la segunda actividad de ingresos de divisas para la isla después de los servicios técnicos y profesionales, el turismo reportó en 2010 ingresos por 2,1 millones de dólares por la estancia de 2,5 millones de visitantes extranjeros.

La oferta turística cubana es de alrededor de 52.000 habitaciones distribuidas en unas 300 instalaciones, la mayor parte de ellas de categoría cuatro y cinco estrellas.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, considera que laínsula es un multidestino "completo y único", donde la naturaleza, la historia y los valores culturales del pueblo están combinados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Gobierno de Rusia actualiza pronóstico sobre desarrollo socioeconómico en 2012-2014 / El precio del petróleo por debajo de $60 por barril supondría recortes en el presupuesto de Rusia.

Gobierno de Rusia actualiza pronóstico sobre desarrollo socioeconómico en 2012-2014
El Gobierno ruso aprobó el pasado miércoles una actualización del pronóstico acerca del desarrollo socioeconómico de Rusia en 2012-2014.
“Los cambios se refieren básicamente al año 2013 y no afectan a los indicadores macroeconómicos que inciden en el presupuesto y sus parámetros”, afirmó Andrei Klepach, viceministro ruso de Desarrollo Económico.
En comparación con el pronóstico anterior, dicho departamento rebajó la previsión sobre el incremento del producto interno bruto (PIB) en el presente año, del 4,2% al 4,1%, así como de la producción industrial, del 5,4% al 4,8%, pero revisó al alza las expectativas con respecto al comercio minorista (del 3,8% al 5,3%) y la agricultura (del 11,8% al 13,7%).
El guión base parte de que la economía global crecerá en el próximo trienio a un ritmo del 3,5-4% anual, y que el crudo de la marca Urals, uno de los principales renglones de exportaciones rusas, se venderá a un promedio de 108 dólares por barril este año, US$100 en 2012, US$97 en 2013 y US$101 en 2014.
La economía rusa se va a ralentizar de 4,1% este año a un 3,7% en 2012 pero luego remontará hasta un 4% en 2013 y un 4,6% en 2014. El aumento de inversiones se mantendrá en la horquilla del 6-7,8% anual, y la inflación, que no excederá un 7% este año, se irá desacelerando hasta un 4-5% en 2014.

El precio del petróleo por debajo de $60 por barril supondría recortes en el presupuesto de Rusia
El precio medio anual del petróleo por debajo de 60 dólares por barril obligaría a realizar recortes en el presupuesto nacional de 2012, informó hoy a la prensa la viceministra de Hacienda de la Federación Rusa, Tatiana Nesterenko.
“La amenaza de recortes del presupuesto surgirá si el precio del petróleo se sitúa por debajo de 60 dólares por barril. Si registra un poco más de 60 dólares y se mantiene a este nivel, la necesidad de acortar el presupuesto puede surgir en el segundo o el tercer año”, dijo Nesterenko tras la reunión del Gobierno en que fue aprobado el proyecto de presupuesto de la Federación Rusa para los años 2012-2014.
El principal documento financiero del país para los próximos tres años fue elaborado partiendo del pronóstico para el precio medio anual del petróleo de la marca Urals de 100 dólares por barril en 2012, 97 dólares en 2013 y 101 dólares en 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam promueve intercambio comercial en exterior / Viet Nam en ferias internacionales de turismo / Atrae Ha Noi más inversiones.

Viet Nam promueve intercambio comercial en exterior
Un foro comercial e inversionista Viet Nam-Reino Unido se desarrolló en la ciudad portuaria de Liverpool, con la participación de numerosos empresarios de ambos países.
Representantes de la Cancillería y del Departamento de Promoción Comercial de Viet Nam presentaron la situación económica, oportunidades de inversión de su país, donde la mitad de los 85 millones de su población está en edad laboral.
Las empresas británicas, cuyas actividades de producción y comercio gozan de grandes éxitos en Viet Nam como Prudencial, HSBC, Standard Chartered y Clarks, intercambiaron también en esta ocasión sus experiencias.
La Aviación insignia Vietnam Airlines inaugurará al inicio de diciembre próximo sus vuelos directos Ha Noi-Ciudad Ho Chi Minh-Londres, hecho que facilitará aún más el fomento de las relaciones de comercio, inversión, turismo, educación y formación entre ambos países.
Según cifras oficiales, el intercambio comercial bilateral durante los primeros siete meses del año alcanzó los mil 315 millones de dólares y Reino Unido es el segundo socio económico de Viet Nam en la Unión Europa.
Mientras tanto, un similar taller se celebró en la misma jornada en la ciudad canadiense de Montreal, con la asistencia de 50 empresarios de ese país.
El embajador vietnamita en Canadá, Le Sy Vuong Ha, presentó un informe sobre las potencialidades comerciales, inversionistas y turísticas de su país, y las políticas favorables para los hombres de negocio extranjeros del gobierno.
Con anterioridad, la misión diplomática vietnamita en Canadá organizó también otros foros de promoción comercial, económica e inversionista en Vancouver en abril y Toronto en mayo.

Viet Nam en ferias internacionales de turismo
Viet Nam participó en la 33 Feria Internacional de Turismo Top Resa, que culminó este viernes en el Parque de Exposiciones de Versailles (París).
Entre las empresas nacionales asistentes a la actividad figuraron Vietnam Airlines, Vietnamtourism, Luxury Travel, Au Co Gulf of Tonkin y HG Travel.
La exposición anual reunió a cerca de mil 200 grupos de hoteles, turoperadores, organizadores de eventos y compañías aéreas de 160 países y/o territorios del mundo.
En el marco de la cita, se celebraron foros y seminarios con la participación de organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, el Consejo Europeo y numerosos expertos.
Con anterioridad, unos 20 turoperadores y grupos hoteleros vietnamitas asistieron a la 17 Feria Internacional de Turismo en Moscú, que atrajo a más de mil 500 agencias de viajes del orbe.
Los participantes nacionales aprovecharon la ocasión para presentar la imagen, la gente y el potencial turístico de Viet Nam con sus encantos, costumbres y cultura única, y buscar además socios para colaborar y ampliar su mercado.
De acuerdo con Hoang Huu Loc, representante de Saigontourist, Rusia es un mercado con gran potencial para las agencias nacionales de viaje, mientras tanto Viet Nam es un destino favorito de los turistas rusos.
Al margen del evento, se organizaron actividades culturales y educativas, en especial el primer Foro Internacional de Turismo MITCO 2011.

Atrae Ha Noi más inversiones
Ha Noi captó cerca de mil millones dólares de inversión extranjera directa (FDI) en los primeros nueve meses del año, un aumento de tres veces con respecto a igual lapso de 2010, según el Departamento municipal de Estadísticas.
De ese monto, unos 493 millones USD correspondieron a 190 nuevos proyectosy el resto a 49 programas en ejecución, precisó la fuente.
Prevé también que en 2011 esta ciudad atraerá a 455 proyectos con capitales registrados de mil 500 millones de USD, un repunte del 75,5 por ciento en relación con idéntica etapa del año anterior.
El mismo día, e l Comité Popular de la provincia norteña de Ha Nam organizó una conferencia para evaluar la situación inversionista en la producción y los negocios de más de 40 empresas con FDI en la localidad.
En la actualidad, Ha Nam cuenta con empresas de ocho países y/o territorios en sus zonas industriales con 43 proyectos valorados en 465 millones de USD, de ellos 32 en funcionamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...