martes, 27 de septiembre de 2011

Chile una miniatura de Democracia

Ricardo Salcedo Mettroz (especial para ARGENPRESS.info)

La situación político-social que estamos pasando es producto de una imposición dictatorial, que logra sus orígenes legales en la Constitución de 1980, en que el péndulo se va al extremo de la ultraderecha política, dando paso a la perdida de los espacios históricos adquiridos por las grandes masas, en los últimos 50 años de luchas sociales. Es decir de una plumada y en un corto plazo, las grandes mayorías son despojadas de todo lo avanzado en décadas de sacrificios y se legaliza una visión de sociedad reaccionaria, echando las bases para un modelo económico ultra liberal en cuanto a valores ideológicos y a los espacios que crea, con la finalidad, que el Dios MERCADO, se haga cargo de todo. Mientras menos intervención del Estado, mayores avances económicos, esa es la máxima de los ideólogos de las políticas implementadas en el plano teórico por la derecha política-económica y avalada e implementada por la dictadura militar.

El rol del Estado se minimiza y se exacerba el papel de los privados en la economía, dándoles todas las garantías, para maximizar sus utilidades, fundamentalmente restringiendo la participación laboral, mediante la coerción legal del sindicalismo y cualquier manifestación de los trabajadores en defensa de sus derechos. Chile de ser el país con más alto índice de sindicalización en América Latina, a principios de la década del 70, pasa a ser el último, diez años después. Así fue como se crean las AFP y las Isapres, obligando a la gran masa laboral a integrarse a este “maravilloso” invento, sin discusión alguna de los afectados, con una visión brutalmente represiva y retrograda. Se da paso a las UF, creación que solo se aplica en la economía Chilena, que tiene como fin último, impedir la descapitalización de los inversionistas, reajustando mensualmente las deudas de las grandes masas, mientras los ingresos de estas se mantienen fijos y con suerte y como una dadiva del patrón, se les reconoce un incremento salarial anual.

El peso de este sistema de acumulación, es echado brutalmente sobre las espaldas de los trabajadores, quienes ven incrementadas sus angustias laborales, mediante la represión despiadada de una dictadura militar ( por si el lector no lo sabe, las FFAA chilenas, han sido las MAS sanguinarias con su pueblo, en toda la historia de A. Latina, es cosa de repasar, las decenas de acontecimientos históricos que avalan esta afirmación ).

Si entramos de lleno al análisis de cada punto de las reformas impuestas por esta espuria Constitución, nos damos cuenta que el sesgo ideológico impuesto por la mano de Jaime Guzmán, se visualiza en todos los ordenes y tiene su hilo conductor, en dejar al margen de la discusión y conducción de las políticas de Estado a las mayorías, dando paso a un grupillo de “genios-iluminados”, absolutamente abanderizados, con la derecha económica. He aquí la responsabilidad histórica, por las que algún día, deberían ser juzgados, los civiles que participaron de este engendro dictatorial, muchos de los cuales, se verán involucrados (al final de la década de los ochenta), en el asalto descarado del patrimonio de CORFO, origen de muchas nuevas fortunas, de rancias familias chilenas en la actualidad.

La educación, las finanzas, la previsión social, la salud, el comercio (básicamente el retail), la prensa, las comunicaciones y el marco legal, son algunos de los puntos que deberemos abordar individualmente para esclarecer, como son funcionales al sistema creado y tienen al lucro desmedido, como motor de su funcionamiento, sin reparar en absoluto en las connotaciones de solidaridad e igualdad, que una sociedad moderna y con espacio de participación requiere, sino desea cavar su propia tumba, con el despertar de las grandes mayorías marginadas y aplastadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Delación, infiltración y magnicidio - A propósito del 30 de septiembre

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Los procesos de transformación que en este momento se desarrollan en América Latina, se caracterizan por proponer modificaciones en el marco de una democracia sui géneris, la que se caracteriza por constituir una suerte de híbrido entre la democracia representativa y la democracia participativa, directa y constante, puesto que todos ellos combinan elementos propios de la primera, como es el caso de los funcionarios de elección popular quienes, en su calidad de representantes, se limitan a rendir cuentas de las acciones y decisiones adoptadas por sí y ante sí, con mecanismos institucionales propios de la segunda, como lo ejemplifican las consultas populares propias de la democracia directa, a las cuales se acude en forma reiterada, a las que se agrega una extremadamente débil participación ciudadana, la que debería concretarse en la activa y constante participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas, como lo establecen todos los nuevos cuerpos constitucionales vigentes aprobados precisamente para permitir el desarrollo de las democracias participativas, directas y constantes.

La adopción de la línea pacífica para la transformación, de la vía "democrática" antes mencionada, ineludiblemente debería conducir a enfrentar las contradicciones políticas y sociales que genera todo proceso de transformación, en el marco de las normas constitucionales y legales que plantea una democracia del tipo antes descrita, a más del respeto a las normas morales socialmente aceptadas, así como de las normas de conducta política a las que se supone deben atenerse quienes operan activamente en este campo.

En otros términos, las contradicciones -entre las distintas clases sociales, entre los estratos que por diferentes niveles de ingreso se observan a nivel de las distintas clases, e incluso entre los grupos de interés específicos- que inevitablemente generan los procesos de transformación política y social en marcha, indiferentemente de la profundidad de los cambios que lleven adelante , deberían resolverse bajo las premisas anteriormente precisadas, puesto que la lucha armada, expresión de la política por otros métodos como lo conceptualizó Clausewitz, constante en las revoluciones que se sucedieron en el siglo anterior y que culminaron con la instauración del socialismo burocrático y el posterior reflujo hacia el capitalismo , habrían perdido vigencia y serían ya parte de una historia que no se repetiría en el futuro. Utopía que la historia nacional reciente lo niega, por las acciones emprendidas por quienes se oponen al proceso transformador, quienes no tienen reparo alguno para acudir a todos los medios, métodos, personas, por más espurios o descalificados sean, como lo demostraremos inmediatamente.

Incitación al magnicidio

Si bien las expresiones incitando al asesinato del Presidente Correa difundidas a través del sistema de radio de la Policía Nacional durante la intentona de golpe del 30 de septiembre podrían adjudicarse a una gravísima irresponsabilidad de quienes las profirieron, no pueden considerarse producto de la euforia del momento y ha hechos aislados como lo plantean voces de la oposición. Y no puede otorgarse el carácter de hecho aislado la incitación a cometer un magnicidio, puesto que ello implicaría, por ejemplo, olvidar la pregunta que formulara el Coronel Tapia, Jefe de la Escolta Legislativa, a un oficial de la Policía Nacional que arribó a las dependencias de la Asamblea Nacional en la tarde del 30 de septiembre en el corredor de la Asamblea Nacional, que interroga sobre si se había ya asesinado ya al Presidente Correa . Igualmente, no pude otorgarse el carácter de hecho aislado las incitaciones o interrogantes sobre el magnicidio, por los pronunciamientos que se realizaron antes, durante y luego de la intentona de golpe de Estado.

Entre los pronunciamientos anteriores a la intentona, no puede dejar de citarse la aseveración de Lucio Gutiérrez, quien el 23 de septiembre expresó: "terminado Correa terminado el modelo político", en el foro organizado en la ciudad de Miami por el Inter American Institute for Democracy (IAID) , en el cual igualmente participaron otros prestantes representantes de la oposición ecuatoriana como los hermanos Isaías y Carlos Vera, conjuntamente con el reconocido agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quien forma parte del Directorio de esa institución conjuntamente con otros agentes de la CIA como Armando Valladares .

Pero si las incitaciones al magnicidio antes citadas no fueran suficientes o suscitaran dudas sobre la veracidad de esa intención, la descarada declaración formulada por el Asambleísta Cléver Jiménez, en el Pleno de la Asamblea Nacional, absuelve cualquier prevención. Efectivamente Jiménez, sin reserva alguno manifestó, luego de citar la frase que el Presidente Correa pronunciara en el Regimiento Quito: “mátenme, aquí está el Presidente”, agrega de su propia cosecha, con total conciencia, desparpajo y sin pudor alguno: "a mí me da mucha pena que no hubo quién cumpla la orden". Si conciudadanos, Jiménez lamenta que no haya habido una persona que haya tomado la decisión de asesinar al Presidente de la República. Confesión de parte que nos absuelve de presentar cualquier prueba adicional para demostrar la intención de asesinar al Presidente el 30 de septiembre. Intención negada en forma reiterada por la oposición.

Vínculo Gutiérrez-Jiménez

Sin embargo de la contundencia de la autoacusación de Jiménez, es ineludible desentrañar la razón de ser de la coincidencia de los planteamientos de Gutiérrez y Jiménez. Es indispensable develar el origen de esa coincidencia, explicar el por qué de los lugares comunes de esos dos personajes. Para ello es necesario retornar a la intervención de Jiménez en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En la primera parte de su intervención, Cléver Jiménez afirma: "No voy a responder a la asambleísta Calle, como debería responderle, solamente voy a decirle, señora asambleísta, que he estado muy ocupado investigando y fiscalizando al Presidente de la República, pero que en los próximos días usted tendrá que responder ante el país sobre cierto periódico digital ALTERCOM, ahí tendremos que decirle al país quién financia ese periódico y ahí tiene que usted decirle a la patria ecuatoriana qué es lo que está pasando y qué hay atrás de ese periódico digital". Acusación que vale la pena analizar puesto que permite reconocer, por una parte que a la incitación al magnicidio, Jiménez agrega la delación que anuncia, acciones que a Jiménez parecen constituir actos normales, moralmente no repudiables; y, por otra, los vínculos que unen a Gutiérrez y Jiménez, así como el organismo de inteligencia extranjero que opera tras bastidores, por el grado de infiltración que ha logrado a nivel de las fuerzas de la izquierda ecuatoriana .

Si se revisa el material gráfico del golpe de Estado de Gutiérrez, se observa la presencia activa de quien ahora es uno de los portavoces de la oposición al proceso de transformación en el Ecuador: Fernando Villavicencio, quien funge actualmente como asesor de Cléver Jiménez en la Asamblea Nacional, a más de ser la voz cantante de la oposición para oponerse a la elección del doctor Galo Chiriboga como Fiscal General de la Nación, la política petrolera, etc. Acciones todas tendientes a tratar de debilitar y desprestigiar al Presidente Correa y al proceso de transformación en marcha, tarea que se ha impuesto la CIA en todos los países de América Latina en que avanzan procesos de cambio, como es el caso del Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua.

No obstante el papel de "defensor de los intereses de la Patria" que aduce Fernando Villavicencio, y de sus auto proclamas de ser un ultra revolucionario, debe igualmente agregarse que fue placenteramente aceptado para trabajar para el Banco Mundial , lo que, como es ampliamente conocido y demostrado, no es posible de lograr si no se dispone del aval de la embajada de los Estados Unidos.

Pero la relación de Villavicencio con Lucio Gutiérrez no sólo es gráfica, lo es también política. Efectivamente, quien puso en contacto a Lucio Gutiérrez con el Partido Socialista de Trabajadores del Brasil, fracción troskista del Partido de los Trabajadores, fue precisamente Fernando Villavicencio , lo que permitió que Gutiérrez se tinture de rojo, se camufle para lograr el apoyo de algunas fuerzas de izquierda que le permitió posteriormente ser electo presidente del Ecuador, romance que terminó abruptamente cuando Gutiérrez descubrió su verdadera pertenencia, al proclamarse como el mejor amigo de los Estados Unidos. Acto que tampoco extrañó a todos aquellos que conocemos el tránsito de Gutiérrez en Nicaragua cuando oficio de casco azul, en estrecha colaboración y bajo el mando del tristemente célebre coronel Oliver North. Como tampoco nos extraña la posición favorable de Gutiérrez a la propuesta de Álvaro Uribe para que se conforme una fuerza militar para que participe en el conflicto bélico colombiano planteada en la reunión del Cusco; sus acciones tendientes a que los cascos azules ocupen la franja fronteriza ecuatoriano-colombiana ; o, el Convenio militar suscrito con Álvaro Uribe que terminó por involucrar directamente al Ecuador en el conflicto colombiano, por citar algunos casos relevantes, igualmente planteados como objetivos por los Estados Unidos y la CIA.

Más, la acción de Fernando Villavicencio, por lo expuesto por Jiménez, a más de advertir el nuevo rol que se le ha asignado a cumplir en la Asamblea Nacional, no se limita a lo antes detallado, hoy su tarea parece consistir en infiltrarse en otras fuerzas de izquierda -o actuar de consuno con otros personajes de su misma calaña que igualmente se infiltraron en los movimientos de izquierda, incluso en Alfaro Vive Carajo -, en el propósito de lograr información para avanzar en delaciones como lo plantea Jiménez, o para, vanamente, tratar de deslucir la límpida trayectoria de militantes de izquierda y de la transformación en marcha, como es el caso de María Augusta Calle. Por lo que y en consecuencia, vistos los antecedentes de los informantes de Jiménez, vale preguntarnos si Cléver Jiménez tiene conciencia de sus acciones, o si es sólo un burro pie, como pareció demostrarlo cuando demando al Presidente de la República por genocidio ante organismos internacionales, sin atender y entender que genocidio, de a
cuerdo a los convenios internacionales, dice al exterminio de un pueblo, lo que no ha ocurrido en toda la historia del Ecuador. Sea cual sea la razón para la posición asumida por Jiménez, éste tiene dos caminos: insistir en su declaraciones y asumir la responsabilidad que de ello se deriva, o retractarse, presentar sus excusas a la opinión pública, su arrepentimiento por incitar al magnicidio, por considerar que la delación es moral y socialmente válida y procedente.

Si Jiménez no se retracta e insiste en exhortar al magnicidio, hemos de entender que se alinea conscientemente con este despreciable objetivo planteado por la reacción más recalcitrante, interna y externa. Ante ello estamos seguros que la ciudadanía sabrá darle la respuesta que se merece. Respuesta que, en el seno de la Asamblea Nacional, no debería ser otra que considerar ese delito, esa inconducta en el Consejo de Administración, para que éste imponga las sanciones que correspondan, puesto que la incitación al cometimiento de un delito de esa magnitud, en caso alguno, está amparado por la inmunidad de la que gozan los asambleístas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: La aftosa refleja otros males viejos

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

La reaparición de un foco de aftosa, en la Estancia Santa Elena de San Pedro del Ycuamandyju, noreste paraguayo, releva una serie de males que arrastra el país desde hace muchos años, arropados en la corrupción e impunidad que impera en las instituciones estatales y privadas, generando estímulo a todo tipo de irresponsabilidades y complicidades en la sociedad.

Recién días después de destaparse la olla, algunos jerarcas del gremio ganadero e industrial, ampliamente protegido por el Estado, con exoneración de diversos impuestos o cobros ridículos, han comenzado a reaccionar lentamente con rebuscadas críticas a los causantes del drama que, en el fondo, no son sólo unas personas, sino el desprolijo y deficiente sistema de la sanitación animal que perdura en el país.

El mal se origina en los viejos mecanismos de control de la vacunación, la connivencia de funcionarios que tienen la misión de fiscalización, con propietarios egoístas e inconscientes, y la falta de profesionalidad y de facilidades para operar en el combate de esa enfermedad infecto-contagiosa que, además de los vacunos, puede afectar a las ovejas, cabras y cerdos.

El virus, siempre expectante, encontró una puerta de entrada en el mismo sistema de la sanidad animal que está lejos de cubrir las campañas que lanza SENACSA, jamás motivadas para crear una nueva conciencia empresarial acerca de los deberes gremiales para con el país, su salud y la economía, que no debe ser sólo sectorial.

Médicos Veterinarios, omitiendo su identidad para evitar represalias de la empresarial ganadera, confiesan que la vacunación, pese a los informes oficiales, nunca ha sido completa, porque en los grandes latifundios, como en el minifundio, hay muchos inconvenientes.

En ocasiones, la lejanía, la falta de infraestructura interna adecuada, las dificultades del acceso por tierra, y el alto costo del medicamento y del servicio profesional que, en un hato de miles de cabezas, representa sumas importantes que la mayoría de los propietarios buscan reducir, vacunando el mayor porcentaje pero no el todo, dejando un resto que siempre constituye un espacio de riesgo.

A nivel de los pequeñas grupos de ganado, que pueblan el extenso y desigual mapa rural paraguayo, también operan casi los mismos factores en contra de una vacunación completa, pero el más infranqueable generalmente resulta el costo de la vacuna, que deja muchas fincas sin ninguna sanitación.

Los funcionarios del Estado encargados de fiscalizar directamente la vacunación son pocos y algunos venales, siempre pagando pequeños favores a los estancieros, y esas restas se encuentran también en los Comités Departamentales que tienen por obligación controlar e informar a SENACSA, sin que las autoridades municipales se interesen en lo más mínimo en el tema.

Las consecuencias negativas están apareciendo

Unos 180 camiones frigoríficos están varados en las aduanas de Chile, primer comprador, con el 37 por ciento de las ventas de la carne nacional, los países vecinos han decretado alerta sanitaria y varios han suspendido la importación del producto, que normalmente ingresa al país mil millones de dólares al año. En el territorio argentino desde hace días anda viajando carne paraguaya sin poder descargar.

El Ministro de Hacienda, Dionisio Borda, teme que la parálisis afecte el crecimiento en curso del PIB, que el año pasado se alzó al 14.5 por ciento, aunque el pueblo no logró verlo, quizás porque siempre anda a pie.

El acreditado economista Ricardo Rodríguez Silvero, considera que el brote de aftosa provocará un enorme perjuicio económico y financiero, además del daño que sufrirá la imagen del país como productor de carne libre de la enfermedad, estatus que requirió varios años y muchas inversiones para lograrse.

La rosca ganadera, convertida en oligarquía, hace declaraciones de santidad, y algunos jerarcas arremetan contra el colega propietario o administrador de la estancia en falta, mientras que otros hablan que las rencillas internas por la conducción de la Asociación Rural, podrían ser la causa del déficit constatado en la vacunación, que ha originado todo el problema que haría perder 70 millones de dólares de ingresos mensuales y hasta 350 millones cuando desaparezcan los efectos iniciales del virus en actividad.

El Ministerio de Salud Pública afirma que la carne de los animales enfermos puede ser consumida por los seres humanos sin ningún riesgo para su salud, al tiempo que prohíbe el ingreso y salida de personas al y del área contaminada, para que no arrastren consigo el parásito.

Buena parte de la población no cree en la versión del MSP y sus dudas crecen ante el desconocimiento del destino que tendrán las toneladas de los productos que saldrán de los 819 animales que están cayendo muertos con los ojos abiertos en grandes fosas, rematados por los rifles de los militares llamados para cumplir con esa penosa misión.

Si la carne puede ser consumida por las personas, y hasta puede presumirse que algún porcentaje podría encontrarse en puestos de venta al público, porque perder no es un verbo que conjuguen los grandes empresarios, el o los responsables del daño que causa a la economía del país su descuido, equivocación o negligencia, ¿no podrían aminorar culpas con una donación y distribución entre los miles de familias hambreadas, en los hospitales, hogares de niños y ancianos, comedores escolares?.

Entre las consecuencias internas inmediatas del foco de aftosa, algunas con efecto directo en la economía familiar, destaca el despido o suspensión de buena parte de los cinco mil trabajadores de los frigoríficos del país, la disparada de 150 puntos del dólar en un solo día, y la decisión de los supermercadistas de subir el 20 por ciento el ya alto precio de la carne, en los cortes populares de puchero y asado.

El Banco Central, con más de cinco mil millones de dólares de reservas, ha tomado resolvió de inmediato destinar 102 millones para refinanciar a los ganaderos perjudicados y, aunque nada dice de obrar con similar sensibilidad ante los miles de familias que padecerán las consecuencias de la cesantía obrera, a causa de un problema en el que no han tenido ninguna participación ni responsabilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles chinos

Martín Scalabrini Ortiz - Federico Ferrer (especial para ARGENPRESS.info)

Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos, hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación (ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se colocará al país en una posición de dependencia tecnológica inaceptable en materia ferroviaria con el país asiático. La negociación entre los pares impulsarían.

La compra de 44 locomotoras y más de 650 coches, con un costo superior a los U$S 1.100 millones, se encuentra en vías opuestas al potencial de desarrollo y capacidad del Estado Argentino para reactivar la industria ferroviaria. De este modo, se anula la posibilidad concreta de fabricar nuevos materiales rodantes y reabrir talleres para la reparación y actualización de locomotoras y vagones -que generan diversos puestos de trabajo de alta calificación-.
La compra de 500.000 toneladas de rieles UIC 54, de producción china, se encuentra muy lejos de impulsar un plan siderúrgico. “El acero más caro es el que se compra”, fue una de las tantas razones para que el Gral. Savio impulsara el Plan Siderúrgico Argentino que dio como resultado la creación de Somisa -Sociedad Mixta Siderurgia Argentina- el 11 de julio de 1947. A fines de los años 80, Somisa tenía más de 11.000 trabajadores a pesar del desguace sufrido durante la dictadura militar.
La planificación y construcción de los subterráneos y del sistema ferroviario estará a cargo de cinco empresas de origen chino. En estos acuerdos, no hay ninguna mención que especifique un cupo mínimo para el contrato de profesionales argentinos. Esto es una clara indicación de que los acuerdos son del tipo “llave en mano”. Es decir, que no sólo se compra material importado proveniente de China, sino que también se está adquiriendo valor agregado de profesionales extranjeros. De esta manera, el Estado Argentino se estará endeudando por trabajo extranjero, mientras que en nuestro país existen más de 30 universidades públicas que forman los profesionales que podrían desarrollar la tecnología apropiada.

Todos estos convenios indican una clara falta de políticas concretas para generar los espacios necesarios para reindustrializar realmente nuestro país. .Se cede la fabricación de material rodante, la producción de acero, su planificación y su construcción. Sin embargo, lo más peligroso es que Argentina no exija la administración de sus ferrocarriles, y es ahí donde cabe preguntarse sobre la función que realmente se le dará al ferrocarril. Raúl Scalabrini Ortiz dijo: "Aún cuando las empresas inglesas no hubiesen cometido tropelías, ni sobornado presidentes, ni burlado la ley, su función nociva hubiera existido igualmente porque el mal fundamental deriva de la función imperialista del ferrocarril como instrumento de dominación semicolonial" [1].
El Belgrano Cargas es una red que se extiende por todo el norte argentino y que tiene como terminales los puertos del Litoral y de Buenos Aires. La decisión de rehabilitarlo no es un dato menor. Su primera fase será el ramal Rosario - Chaco, la segunda es Chaco - Salta. Lo curioso es que en Chaco empresarios del Estado de China están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz y madera [2]. Asimismo, en Salta están negociando en las áreas de minería, exploración y explotación de hidrocarburos y en el sector tabacalero [3]. También, cabe destacar las relaciones comerciales que ya existen: el “equilibrio” comercial de los primeros nueve meses del 2010 significó que más del 96% de las exportaciones a China sea materia prima o productos relacionados y que más del 80% de las importaciones sea maquinaria, vehículos y manufacturas. (ANEXO II)
De esta manera, el Belgrano Cargas significará , ni más ni menos, que el transporte barato para poder exportar materias primas por los puertos, en una lógica de dependencia similar a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX con los ferrocarriles ingleses. Nuevamente, los grandes capitales construirán las infraestructuras capaces de dominar las relaciones económicas de un pueblo que supo ser independiente y soberano.
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de lo contrario, encarnarán el antiprogreso.

Federico Ferrer y Martín Scalabrini Ortiz

ANEXO I

EN EJECUCION

1. CITIC: Suministro de coches de pasajeros para subterráneos.
• Doscientos setenta y nueve coches, para las líneas A, C, D y E.
• Monto total del contrato: U$S 650 millones.
• Financiamiento: 85% a cargo de CITIC.

2. CHINA SOUTH LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK WORKS CO. LTD. (CSR) - Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.
• Monto total del contrato: U$S 134 millones.
• Financiamiento del 85% por intermedio del Eximbank China.
• Provisión de 160 coches y 24 locomotoras

FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS

1. CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) - Proyecto de Rehabilitación del Belgrano Cargas.
• El proyecto total consta de tres etapas por un monto final cercano a los de U$S 10.000millones.
• La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones.
• El plazo estimado para esta etapa es de 4 años.
• La financiación es del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China (19 años de plazo y tasa de 6%) y el 15% restante por el Estado Nacional
• La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación.
• La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes -Rosario, Santa Fé- hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco hasta Estación Salta.

2. CITIC INTERNATIONAL - Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza; y electrificación parcial de la Línea General Roca.
• El proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente del trayecto Buenos Aires - Mendoza del Ferrocarril General San Martín.
• Los trabajos de electrificación del Ferrocarril Roca se refieren al tramo Berazategui- La Plata.
• Sin definición de los montos de inversión.

3. CITIC INTERNATIONAL - Provisión de 500.000 toneladas de rieles UIC 54 de producción China.
• Las 500.000 toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
• Sin definición del monto total de la inversión.

4. SHAANXI COAL GROUP INVESTMENT CO. LTD. (SC) y CHINA RAILWAY FIRST SURVEY AND DESIGN INSTITUTE GROUP CO. LTD. (FI) - Proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur.
• El monto de la inversión asciende a U$S 1.850 millones.

5. CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED (CNR) - Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos.
• El monto de la inversión es de U$S 330 millones.
• Son 220 coches y 20 locomotoras.
• La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros.
• De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
• También se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.

ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION

1. CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba.
• Inversión estimada: U$S 1.800 millones.
• Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos, 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba.
• Son aproximadamente 18 kilómetros de recorrido.
2. CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza.
• La inversión estimada sería de U$S 1.500 millones, con financiación del 85% por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China.
• El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
• El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante.


ANEXO II

• Exportaciones a China

Descripción 9M 2010 En porcentaje
Semillas y frutos oleaginosos 3.942.211.921 76,6%
Petróleo crudo 518.966.068 10,1%
Grasas y aceites 222.778.536 4,3%
Pieles y cueros 113.372.715 2,2%
Residuos y desperdicios de la industria alimenticia 59.078.555 1,1%
Carnes 46.617.473 0,9%
Productos químicos y conexos 43.842.880 0,9%
Pescados y mariscos sin elaborar 24.642.170 0,5%
Lanas sucias 22.604.053 0,5%
10° Mineral de cobre y sus concentrados 19.658.907 0,4%
11° Resto de MOA 19.149.059 0,4%

• Importaciones de China

Descripción 9M 2010 En porcentaje
Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes. 1.580.748.112 30,0%
Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes. 1.342.883.002 25,5%
Productos químicos orgánicos. 439.375.538 8,3%
Vehículos automóviles, tractores y sus partes. 284.824.638 5,4%
Plástico y sus manufacturas. 144.333.548 2,7%
Juguetes, juegos y artículos para deporte y sus partes. 132.287.118 2,5%
Muebles; mobiliario medico-quirúrgico, etc. 86.228.258 1,6%
Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, etc. 84.857.881 1,6%
Manufacturas de fundición, de hierro o de acero. 74.339.201 1,4%
10º Prendas y accesorios de vestir, excepto los de punto. 66.985.623 1,3%

Fuentes:
ANEXO I : http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=conewsstory&tkr=390:HK&sid=aVUjzCYT8iIo
ANEXO II: Informes estadísticos de la Fundación ExportAr - Intercambio comercial con china (ene-sep 2010)
1] Galasso, Norberto. Raúl Scalabrini Ortiz y la Lucha contra la Dominación Inglesa, Ediciones del Pensamiento Nacional, p.37 (1985)
2] http://biodiesel.com.ar/4529/china-invierte-en-argentina
3] http://www.salta.gob.ar/noticia-gobierno-salta/12328/crece-el-interes-de-china-por-invertir-en-la-provincia

*) Martín Scalabrini Ortiz, candidato a diputado nacional por Proyecto Sur y Federico Ferrer, integrante de la comisión de Industria y Transporte del Instituto de proyectos de Proyecto Sur (IPPS)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Entrevista a Norberto Olivares, abogado y militante de los derechos Humanos

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

El 17 de setiembre de 1977 fueron secuestrados en Rosario Etelvino Vega y María Esther Ravelo, una pareja de cieguitos enamorados de la política y el país. Un artículo de Osvaldo Bayer en Página 12 de 1992 comienza a desnudar esa trama perversa del terrorismo de Estado a la santafesina. Norberto Olivares, abogado y militante de los derechos humanos, nos recuerda que pasó ese día y como la lucha parió La Casa de la Memoria.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piedra libre por Soria y otros menemistas reciclados K

Emilio Marín (LA ARENA)

El cristinismo engrosó con Río Negro las provincias bajo su administración. Pero el ganador, Carlos Soria, es de las peores expresiones que provienen del menemismo. Y no es el único de ese origen en las nuevas filas K.

Carlos Soria es el gobernador electo de Río Negro. Corrió con los colores del Frente para la Victoria y colectó 49,9 por ciento de los votos. Venció con amplitud al radical K y ministro de Educación, César Barbeito.

Para el radicalismo será una sensible pérdida porque, con cambios de orientación (el mandatario, Miguel Saiz, es de la disminuida rama radical K), venía gobernando el distrito desde 2003.

El gobierno nacional se asegura un mayor apoyo político de cara a las presidenciales. De todos modos una eventual victoria de Barbeito también le habría caído bien, con ese mismo propósito.

Soria, actual intendente de Roca, tuvo el domingo su noche de gloria, aclamado por sus votantes de Bariloche. A su lado tenía al también rionegrino y senador, Miguel Pichetto, y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que le levantaba el brazo derecho.

El viaje y el gesto de Randazzo patentizaban el acuerdo político del triunfante candidato y la administración nacional, pues es el funcionario que ha cumplido con ese ritual en Chaco, Tucumán, etc. Corroborando que el resultado había caído bien en Olivos, Soria contó que la presidenta lo había felicitado. "Les manda su cariño y afecto", dijo con voz ronca.

¿A cualquier precio?

El resultado en Río Negro demuestra que, en un sentido, no sirvió para nada la excelente columna de Horacio Verbitsky (Página/12 del domingo 25 de septiembre, "La vergüenza de haber sido"). Allí se demolía la carrera política de Soria, recordando los servicios prestados a José Luis Manzano durante el menemismo y sobre todo a Eduardo Duhalde, que lo apañó como diputado nacional y luego ministro, para catapultarlo en 2002 a la jefatura de la SIDE.

En ese tiempo, recordaba HV, Cristina Fernández denunció a Soria de espiar a Néstor Kirchner y a ella. Más grave, el jefe de los espías aseguraba que los piqueteros estaban infiltrados por las FARC y alentaba la represión policial. Las balas llegaron en junio de 2002 con los asesinatos de Kosteki y Santillán.

Tan elocuente como la nota es la foto que la ilustra. Soria aparece sonriente al lado del criminal nazi Erich Priebke, posteriormente extraditado a Italia como genocida de 335 italianos en la masacre de las Fosas Ardeatinas, durante la Segunda Guerra Mundial. Soria lo defendió en 1994 cuanto pudo.

Los cristinistas deberían reflexionar, como les recomendaba Verbitsky: no se puede perseguir la victoria a cualquier precio. Con Soria se traspasaron esos límites políticos y éticos.

Piedra libre

El ganador no era el único menemista reciclado: Miguel Pichetto también tiene esa procedencia. En 2002, durante el interinato de Duhalde, el senador presidía el bloque justicialista en la Cámara Alta y acordó el proyecto de "ley antiterrorista" impulsado por Miguel Angel Toma y Jorge Matzkin.

La iniciativa del jefe de la SIDE y el de la cartera de Interior legalizaba el espionaje interno y de "inteligencia" de las Fuerzas Armadas. Convertían a éstas en fuerza policíaca, modificando la ley de Inteligencia Nacional que prohibía tales actividades. Pero con tal de seguir al pie de la letra los planes de George Bush tras el atentado del 11-S, había que aprobar leyes antiterroristas.

Pichetto presentó dos años más tarde un proyecto propio, que también daba una amplia interpretación al concepto de "organizaciones terroristas", siguiendo la línea del Comando Sur estadounidense.

Esas iniciativas legales no prosperaron en eso de fundir el "terrorismo internacional" y "terrorismo doméstico", pero de todas maneras, con Néstor Kirchner en la presidencia, en marzo de 2005, el Congreso aprobó dos leyes antiterroristas propiciadas por Washington. Sería bueno revisarlas y anularlas.

Otras caras

No hay que ser injustos con Río Negro, creyendo que los menemistas reciclados viven sólo al sur del Río Colorado. Los hay de muchas partes. Por ejemplo, aunque es nacido en Santa Fe, Mendoza aporta a Juan Carlos Mazzón, alias "el Chueco", socio y viceministro de Interior con Manzano, y rosquero con Octavio Bordón durante muchos años.

Este operador "todo terreno" era armador de listas del PJ en Mendoza y luego a nivel nacional, metiendo baza en la negociación durante el menemismo por la nefasta privatización de YPF y los derechos de las provincias (de allí su primer vínculo con el entonces mandatario santacruceño).

"El Chueco" tuvo su formación política, como el cardenal Jorge Bergoglio, en la derechista "Guardia de Hierro" de los años 70, enemiga de la JP Regionales. Con Cristina siguió en la función de armador y operador donde lo había puesto Kirchner: Coordinador General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente.

Las listas del FPV perdedoras en junio de 2009 y las ganadoras en las primarias del 14 de agosto pasado fueron armadas por él, claro que bajo supervisión y orden del ex presidente y la presidenta, respectivamente.

Algunos de estos reciclados son gente madura, de 60 o más años. Pero otros son jóvenes, como el salteño Juan Manuel Urtubey. El gobernador, que revalidó títulos en abril pasado con una buena victoria, fue una creación del menemista gobernador Juan Carlos Romero. Bajo su tutela fue secretario de Estado del Gobierno de la Provincia (1995-1996), secretario de Estado de Prensa y Difusión y vocero de Gobierno de la Provincia (1996-1997) y coordinador general Programa Familia Propietaria (1996-1997). Después fue legislador provincial y electo en 1999 diputado nacional, siempre con el dedo romerista. Así obtuvo en 2002 la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en Diputados. Después se recicló K aunque sin perder la línea menemista del desmonte y la sojización de Salta, ni las constantes visitas a la embajada norteamericana y los peligrosos acuerdos con la DEA.

El motonauta

Sin minimizar lo negativo de que el gobierno nacional y provinciales tengan componentes como los citados y otros como Amado Boudou, ex Upau-Ucedé y Universidad neoliberal CEMA, por lejos el mayor reciclado K es Daniel Scioli.

Hay que refrescar su carrera política, porque la otra, la motonáutica con ocho triunfos mundiales, no tiene mayor relevancia desde 1997, cuando de la mano de Menem ganó las internas del PJ porteño y una diputación nacional.

Luego Eduardo Duhalde, su segundo padrino, lo puso como ministro de Turismo. Viajó así por todo el país y el extranjero, pero sus mayores escalas estuvieron en la provincia de Buenos Aires, preparando el terreno para cosas mayores.

El acuerdo Duhalde-Kirchner de fines de 2002 lo ubicó en la fórmula que compitió en abril de 2003 contra Menem-Romero. Y aunque llegaron segundos, aquellos terminaron ganando por la deserción de estos escuálidos triunfadores.

Como vice del patagónico, el ex motonauta incurrió en todas las derechadas previsibles, como prometerles a las privatizadas una importante alza de tarifas. Su simpatía por la "mano dura" policial lo convirtió -dentro del gobierno- en el mayor socio del seudo ingeniero Juan Carlos Blumberg. En 2004 le prestó el Congreso para su acto y su lobby sobre todas las bancadas pidiendo el endurecimiento general de penas.

En 2005 Kirchner se peleaba con Bush, Vicente Fox y Alvaro Uribe en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, mientras el reciclado seguía trenzando con el embajador Lino Gutiérrez (después siguió con James Earl Wayne y la actual, Vilma S. Martínez).

Aspiraciones

Scioli toma a la gobernación platense como base para sus aspiraciones presidenciales. En algún momento creyó que el momento había llegado para 2011, pero la muerte de Kirchner y los cambios políticos que fortalecieron a CFK, le cerraron el paso. Piensa que 2015 será un buen momento y hace "buena letra" con la presidenta, mientras refuerza su sector interno.

Contra ese poder poco podrá hacer el cristinista Gabriel Mariotto, candidato a vicegobernador. Lo lógico sería su neutralización y dilución por Scioli y sus hombres, como el ministro Ricardo Casal, de antecedentes negativos como alcaide del Servicio Penitenciario de la dictadura.

Lo bueno es que Scioli no oculta su trayectoria. Es capaz de ir a inaugurar tres veces Expoagro (de Clarín y "La Nación"), avalar proyectos de Casal para criminalizar la infancia, saludar a su mentor Menem por la escandalosa absolución en la causa armas y felicitar a sus amigos Miguel Del Sel (PRO) y José Manuel de la Sota.

Además de gobernar la principal provincia argentina es la máxima autoridad del Consejo Nacional del PJ. De todos los reciclados, éste es el más taimado y peligroso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevas imágenes en una larga 'guerra sucia'

Dra Mónica Gogna (CEDES - ARTERMISA)

La lucha de quienes pretenden monopolizar la llamada 'defensa de la vida' ha recurrido nuevamente a un golpe bajo. Antes se trucaban imágenes (El grito silencioso). Ahora, es un poster con una foto de un bebé en la palma de la mano de un adulto. Igual a las que en Facebook promocionan los éxitos de las clínicas de fertilización asistida. Pero si uno se acerca lo sorprende una leyenda que dice: 'Si a la vida, Decile no al aborto'.

¿Recuerdan la lucha del movimiento de mujeres por evitar que en 1994 la llamada 'clausula Barra' cerrara por largo tiempo (hasta la siguiente reforma constitucional) la posibilidad de debatir la situación legal del aborto en la Argentina? En acaloradas discusiones un médico propuso a un grupo de feministas mostrar fotos de mujeres fallecidas por abortos clandestinos. No hablaba de mostrar sus rostros sino sus cadáveres en la morgue. Las feministas se escandalizaron y se negaron a utilizar ese recurso. ¿Hacía falta mostrar el cadáver de una mujer para convencer a los y las Constituyentes que la cuestión del aborto no estaba entre los 10 puntos acordados por Alfonsín y Menem? Nos negamos a la propuesta de quien había visto padecer y morir a muchas mujeres durante su carrera profesional por causa del aborto clandestino.

Vayamos ahora a la leyenda del poster tramposo. 'Si a la vida, no al aborto'. Contrasta claramente con la propuesta que desde hace muchos años levanta el movimiento de mujeres: 'Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir'. Los que se han opuesto siempre a la despenalización del aborto también se han opuesto (y se sigue oponiendo) a la educación sexual integral en escuelas y ámbitos comunitarios. Se han opuesto siempre (y se siguen oponiendo) al libre acceso de las personas a todos los métodos anticonceptivos seguros y eficaces. ¿Qué paradoja, no? Quienes se oponen a la despenalización del aborto, ¿no deberían ser los más fervientes promotores de la educación sexual y del uso de métodos anticonceptivos?

¿Por qué en nuestro país no podemos, como en la mayoría de los países del mundo, tener una legislación que permita la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas? Esto no obligará a ninguna mujer a abortar. Sólo terminará con el negocio del aborto clandestino. Y sí, la propuesta irrita por donde se la mire. Toca muchos intereses, muchos bolsillos, toca el corazón del patriarcado (si es que lo tiene).

Un par de días atrás, un capítulo de 'La ley y el orden' planteaba, de manera sencilla y accesible, que la legalidad del aborto no es el fin de un camino sino el principio. La serie mostraba la tensión entre la postura personal de un fiscal frente al tema y su 'voz pública' en un tribunal en su calidad de funcionario del Estado. El personaje estaba llamado a declarar en el juicio que se seguía a un 'defensor de la vida' por el asesinato de un médico que practicaba abortos legales. La serie reflejaba un episodio de la vida real (son varios los casos de este tipo ocurridos en los Estados Unidos en las últimas décadas).
Me impresionó favorablemente (quizás porque no soy una asidua televidente) cómo se desplegaban todos los puntos de vista. Los personajes no tuvieron en ningún momento necesidad de plantear que la despenalización 'salva vidas' porque en ese contexto acceder a un aborto seguro es un derecho de todas las mujeres. No sólo de quienes tienen dinero para acceder a un aborto clandestino pero seguro.

Todo el mundo (la diputada Cynthia Hotton incluida) tiene derecho a manifestar su opinión sobre si se debería mantener o modificar la legislación que criminaliza el aborto inducido en nuestro país. Lo que la diputada no debería es 'jugar sucio' y cuestionar públicamente las cifras estimadas (al ser un delito no hay cifras 'oficiales') por dos investigadoras reconocidas por el rigor de su trabajo académico.

De todas maneras, poco importa si los abortos que ocurren en la Argentina cada año son aproximadamente 400.000 o 40.000. Porque el problema no es de números. Es un problema de salud pública. Y/o de derechos humanos, según la perspectiva de quien lo mire.

Hagamos votos para que ese debate pueda tener lugar algún día. Ojalá sea pronto, porque el aborto clandestino se ha cobrado y seguirá cobrándose muchas vidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De Milagros y países

Ignacio Pizzo (APE)

Hay milagros, más no divinidades, milagros, que no provienen por encargo a algún muerto vivo que providencialmente aterriza en respuesta a una solicitud terrenal a través del cebo encendido por una mecha. Milagros es una hermosa nena nacida, según consta en su historia clínica, por “parto domiciliario”. Sin embargo su historia real de vida ha tenido su principio mucho antes cuando nació el primero de sus siete hermanos o quizás cuando Isabel, su madre, que padece una epilepsia de esas que no perdonan, en su imaginario deseó milagros y no castigos, calvarios. Si continuara con un razonamiento profético el piso de tierra de la casa que habitan, la mugre, las moscas, el agua podrida de la calle sin asfaltar, serían cúmulos de odio de algún ser demoníaco. No obstante, lejos de subestimar cualquier tipo de credo, mi “creencia” me conduce por un camino que concluye que el deseo de esta realidad se funde con un estado que es omnipresente.

Milagros en la consulta, está en brazos de su madre. Tiene 8 meses y pesa 5 kilos, se desvive por cerrar el balance, tratando de absorber de Isabel, algo de su grandeza a través del pecho. En este encuentro con la balanza Milagros estalla en llanto, su pensamiento mágico asociará presumiblemente que la bandeja de hojalata es una alfombra voladora que no se desprende de lo terrenal.

En los submundos del partido de Moreno, el barrio Santa Brígida es uno de esos lugares que alojan niños y niñas con semejante suerte. Con la culpa mundana de un ser peligrosamente creyente, el sistema municipal de salud, cuenta con el PSF (Plan de Salud Familiar), con la idea de captar a las familias llamadas “de riesgo”, para otorgarles facilidad en el acceso a la consulta médica. Pero con mover las pesas de la romana no se erradica el hambre, mentor del saqueo neuronal, punto de partida de un andarivel que lleva ineludiblemente a contar con niños que tendrán dificultades al momento de incorporar conocimientos; ya que el 85 por ciento del tamaño del cráneo de un adulto se completa entre los dos y tres años, y es un indicador indirecto del crecimiento cerebral.

Durante la visita domiciliaria, la trabajadora social toma nota, procedimiento de rutina, para el informe socio ambiental, que aún debe estar en la estación terminal de la vía administrativa. Carmen, coordinadora del centro comunitario “Los Botijas” acompañada por sus educadores, presencian también esta postal y aunque forman parte de una organización social que palpa a diario y en carne viva el desamparo, no naturalizan los horrores. “Los Botijas” abrazaron a Milagros y a su familia y no desde la caridad de aquellos que se desprenden de sus migajas, sino desde el compromiso amoroso de sostener en alto, cotidianamente, la bandera contra el exterminio que conlleva la desnutrición.

La postal descripta deja vislumbrar dos proyectos opuestos de país. Por un lado, aquel burocrático e inoperante, que fabrica parches de algodón, programas fragmentados destinados a otorgar títulos de pobreza, para que al fin continúe el maleficio. Por otro, el país del abrazo que no quiere adoptar la costumbre del olvido.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Hospitales provinciales paran por tiempo indeterminado

PRENSA RED

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, Carlos Altamirano informó que la medida de fuerza comprende a dieciseis hospitales: seis de la ciudad de Córdoba y a diez del interior. Reclaman un sueldo básico de 4.000 pesos para el ingresante, entre otras reivindicaciones.

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, Carlos Altamirano, anunció que “habrá paro en 16 hospitales en toda la provincia y por tiempo indeterminado a partir de hoy porque hace un año que el gobierno se niega a recibirnos”. Se atenderán las urgencias y emergencias, tal como se trabaja en los días feriados.

Por su parte, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA, gremio nacional representado por UTS en Córdoba) y Secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional, reveló que “los compañeros nos confirmaron que serán 16 en total los hospitales que pararán por tiempo indeterminado a partir de hoy martes, seis de la capital provincial y diez del interior, lo que hace de este un reclamo lo suficientemente ejemplar y contundente como para que el gobernador Juan Schiaretti se siente a hablar con los legítimos representantes de los trabajadores”.

Los hospitales son Córdoba, San Roque, Rawson, Misericordia, Niños, Materno Neonatal , y del interior los hospitales Jesús María, Domingo Funes (Cosquín), Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Maria, Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Cruz del Eje.

“La medida de fuerza en los 16 establecimientos comenzó con la asamblea hospitalaria del día 22 de septiembre en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba Capital, con una participación de unas ochenta personas (sin la presencia de anestesiólogos ni obstetras, que no realizan reclamo conjunto con el resto de los trabajadores de la salud), quienes votaron el paro por tiempo indeterminado y propusieron transmitir esta propuesta al resto de los hospitales, siendo la respuesta sorprendente además de contundente, dado que adhirieron hospitales que no estaban apoyando las últimas medidas de fuerza”, reveló Altamirano.

La UTS pide hace un año audiencia con el ministro de salud provincial, Oscar González. Los trabajadores reclaman un sueldo básico de 4.000 pesos para el ingresante “que, con los adicionales, permitirían llegar al valor de la canasta familiar, que hoy la Central de Trabajadores de la Argentina calcula en 5700 pesos”, explicaron.

“En la provincia, el básico de un médico es de 2.100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4.300, lo que implica que existe casi un 35% de adicionales en negro relacionados al básico”, detallaron.

“Esta crisis tiene nombre, dijo Altamirano: se llama Necedad y se apellida González, quien prefirió hablar con su socio de la cúpula del sindicato de empleados públicos (este último desoyendo el pedido de sus propios afiliados) y no con los verdaderos conocedores de la problemática hospitalaria que son los empleados de la salud nucleados en la UTS”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Mar del Plata son 150 mil: Los jubilados reclaman sus derechos

EL ATLÁNTICO - ACTA

A 107 años de la sanción de la primera ley de jubilación, los hombres y mujeres de la tercera edad plantearon la necesidad de avanzar en aumentos que les garanticen “una vejez digna”.

El 20 de septiembre de 1904 se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a los trabajadores estatales. Desde entonces quedó establecido como el Día del Jubilado.

En Mar del Plata se estima que son cerca de 150 mil los hombres y mujeres de la tercera edad. Muchos de ellos se encuentran abocados a la lucha: pelean por una jubilación digna que al menos se asemeje al salario vital y móvil y reclaman -de manera incansable- el 82 por ciento móvil, de acuerdo a la misma categoría, cargo o función del trabajador activo.

Héctor Arozarena tiene 82 años y los lleva con orgullo. Es parte de la mesa de jubilados y pensionados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y toma la palabra en la conferencia de prensa que se convocó en la Casa de la Central. No habla de jubilados a secas, sino de “trabajadores jubilados”, como queriendo retener los derechos que se perdieron al dejar la actividad.

Primero lo primero

Héctor reivindicó la primera ley lograda en 1904: “Esto fue producto de la lucha de los trabajadores de esa época, no fue obsequio de ningún gobierno en particular. Los trabajadores tenían la necesidad, al haber terminado su ciclo laboral activo, de contar con una jubilación que garantizara por lo menos una vejez digna”. “Con los años -sumó- se fueron sucediendo las principales cajas jubilatorias: ferroviarios, gráficos, comercio, bancarios. En 1946 comienza la mayor cantidad de cajas jubilatorias del país. Después se creó el Instituto de Previsión Nacional”.

El gastronómico, que lleva casi dos décadas fuera de la actividad, planteó que la lucha de los jubilados –por conquistar el 82 por ciento móvil, en su misma categoría, cargo y función del activo- debe estar acompañada por los trabajadores en actividad. “Si los trabajadores no nos acompañan, de acuerdo a lo que se está observando en el orden mundial, prácticamente no van a existir jubilaciones. Habrá alguna pensión a la vejez, seguramente que no cubra las necesidades mínimas de los jubilados”, comprendió.

Enseguida, destacó: “Desde la Central de los Trabajadores de la Argentina -esto lo tengo que destacar con mayúscula- a partir de 1991, fue la primera Central que tomó el tema de los jubilados como un requerimiento y una conquista de los trabajadores. A partir de ahí se empezó a luchar por el 82 por ciento móvil. Yo recuerdo un acto que se hizo frente al Congreso. Se juntaron un millón y medio de firmas para que no pasara la creación de las AFJP”.

Vivir con 46 pesos diarios

La jubilación mínima está en 1400 pesos. “Si nosotros tomamos como base, que se ha discutido y se ha logrado un salario mínimo vital y móvil de 2400 pesos, aspiramos a que las jubilaciones mínimas estén relacionadas con este salario vital”, consideró Héctor. Y a continuación planteó: “Yo les preguntaría honestamente a cualquier funcionario de Anses o cualquier ministerio de gobierno, si considera que un jubilado puede vivir con 46 pesos por día. Si la solución de los jubilados pasa por ahí, no es lo que corresponde ni lo que establece la ley ni el artículo 14 bis de la Constitución”, arremetió.

“Tenemos propuestas”

“Los jubilados tenemos propuestas”, aseguró. En este sentido, recordó que entre los muchos proyectos que se presentaron en el Congreso, uno tenía el consenso de organizaciones de jubilados y trabajadores. “Entró en minoría, es el expediente 1418, donde se establece con claridad de dónde saldrían los recursos para pagar el 82 por ciento, que tiene que ver con la modificación de los proyectos que tienen los gobiernos con respecto a de dónde salen los recursos, y por qué no se quiere tocar lo que desde el año 1993 se sacó de los aportes patronales”.

“Los patrones -explicó- aportaban el 16 por ciento y hoy están en un 7. No hay justicia en ese sentido, los trabajadores activos siguen pagando el 8 por ciento”. “Es necesario debatir una nueva ley previsional”, subrayó.

A su lado estaba Leopoldo Flores, también de la mesa de jubilados de la CTA. Él planteó aquello que anuncia el volante que prepararon: “Los recursos de la Anses son patrimonio de los jubilados y trabajadores y deben servir prioritariamente para asegurar un nivel de vida digno para sus beneficiarios. Nos oponemos a que esos recursos se utilicen en forma arbitraria para salvar empresas”.

Consultado por cómo tomaron que tras la estatización de las AFJP, esos fondos sean utilizados en otras cuestiones, al mismo tiempo que se niega el 82 por ciento móvil, Arozarena dijo: “Ya en esa época, que no queríamos que aparezcan las AFJP, estábamos peleando por la creación de un nuevo Instituto, que es la única garantía que puede existir. A través de los aportes de los trabajadores en actividad y los jubilados, son los que tienen que prácticamente dirigir, tanto las obras sociales como el instituto”.

El jubilado gastronómico afirmó: “El Instituto Nacional de Seguros Sociales para Jubilados y Pensionados es nuestra obra social”. “Después de tantos años de la creación del Instituto, los jubilados ni los trabajadores no hemos tenido prácticamente participación, en el manejo de nuestra obra social. ¿Por qué las obras sociales están manejadas por los dirigentes sindicales y por qué nosotros no podemos manejar nuestra propia obra social? ¿Por qué no existe la garantía de que los trabajadores en actividad y lo jubilados participemos de Anses o el nuevo instituto que queremos formar?”, interrogó Héctor.

“Lo que estamos pidiendo no es nada de otro planeta. Queremos participación para saber cómo se manejan los fondos”, sostuvo. “Con una jubilación mínima de 1400 pesos -reparó- no creo que solucionemos el problema de los jubilados”.

Todos invitados al foro

El próximo jueves 29 de Septiembre de 2011, a las 18 hs., se realizará el Foro de la Seguridad Social provincial, en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, situada en Sarmiento 2670. “Queremos aprovechar para invitar a todos los jubilados y pensionados, a todos los centros que sabemos que hay muchísimos, a las organizaciones vecinales. Esto no lo vamos a resolver un grupo de jubilados, sino que tenemos que estar todos comprometidos, a discutir, a saber lo que está bien y lo que está mal, lo que corresponde o no corresponde”. “Es la única manera de fortalecer las instituciones y la lucha de los jubilados”, sostuvo.

Además, convocó a los interesados e interesadas a participar de la mesa de jubilados y pensionados que funciona en el local de la CTA, 9 de Julio 3581, cada miércoles a las 16.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Internos de Coronda cosieron sus bocas para cumplir una huelga seca

REDACCION ROSARIO

Sin respuesta de las autoridades, pese a sus constantes reclamos, los internos del Pabellón 8 de Coronda cosieron sus bocas e iniciaron una huelga de hambre seca contra las condiciones inhabitables y los maltratos físicos y psíquicos que sufren a manos del personal penitenciario.

Según la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), “los reclamantes solicitan traslado a otras unidades penitenciarias, y estos pedidos –en la gran mayoría de los casos– llevan más de un mes sin haber obtenido respuesta alguna”.

Redacción Rosario tuvo acceso, gracias a la CTC, al petitorio que presentaron los internos ante los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, así como ante el director y subdirector de la Unidad Nº 1 con asiento en Coronda, y lo transcribe en forma completa:

Quienes suscriben y firman abajo de la misma, la población del pabellón 8 en común acuerdo previo, dependiente de dicho instituto nos dirigimos a UDs. con el debido respeto que sus personas y cargos merecen y exponemos lo siguiente: Que a partir del día de la fecha hemos decidido tomar la determinación de llevar a cabo una huelga seca con suturación de labios, debido al "pésimo estado" del pabellón y sus condiciones edilicias, además de los maltratos sufridos psicológica y físicamente por parte del personal penitenciario, situaciones que se repiten a diario en el pabellón y que nadie da cuentas.

Queremos dejar constancia de que el reclamo aquí expuesto es de carácter pacífico, y que no desistiremos de la medida tomada hasta obtener los traslados de los internos de la institución que conforman la siguiente lista… (el comunicado omite los nombres de los reclusos).

Asimismo pedimos asistencia médica y psicológica durante la medida, y que se acerquen las autoridades competentes y demás organismos de derechos humanos para constatar lo expuesto en este reclamo.

En ese sentido, la CTC concluye: “Esperamos que en forma urgente las autoridades resuelvan la situación descripta por los internos, realizando los arreglos edilicios que el pabellón requiere, tomando las medidas necesarias para evitar el abuso y maltrato por parte del personal, y ordenando el traslado de quienes lo solicitan, pedido que por lo general se fundamenta en la imposibilidad de las familias de trasladarse hasta allí, con lo cual se cercena uno de los derechos fundamentales de los detenidos, que es mantener contacto con sus familias”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Delitos de lesa humanidad: Quedó integrado el Tribunal que juzgará a Bussi en una nueva causa

PRIMERA FUENTE

El juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, integrará junto a los jueces tucumanos Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas el Tribunal que juzgará a Bussi y Menéndez, en una nueva causa que podría llegar este año a juicio oral.

Jiménez Montilla y Casas se preparan para juzgar otra vez a los represores Bussi y Menéndez.

Al juicio con fecha firme para el 17 de noviembre, podría sumarse otro contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. A través de una resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal, firmada el 23 de septiembre pasado, quedó integrado el Tribunal que juzgará a los militares retirados por el secuestro de Emma del Valle Aguirre, durante la última dictadura militar.

Además, el presidente del TOF, Gabriel Casas, citó a las partes para que ofrezcan pruebas en el término de diez días, y posteriormente se defina la fecha de debate, que podría ser antes de fin de año, según fuentes judiciales.

En tanto, Bussi y Menéndez, junto Roberto “El Tuerto” Albornoz, ya fueron citados para volver al banquillo de los acusados el próximo 17 de noviembre por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado cometidos durante la última dictadura, en el marco de la causa por la muerte de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss. Ambos fueron asesinados el 12 de julio de 1976 en Las Piedras 710 de la capital tucumana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Se suspendió por seis meses: El dictador Videla será juzgado desde el 15 de marzo en Tucumán

PRIMERA FUENTE

Tal como anticipamos, el histórico juicio oral y público contra el dictador Jorge Rafael Videla, que estaba previsto para el 4 de octubre en Tucumán, se suspendió y se iniciará recién el 15 de marzo de 2012.

Videla y Menéndez volverán a encontrarse en el banquillo de los acusados recién en marzo del próximo año.

El histórico juicio en el que por primera vez el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla iba a ser juzgado en Tucumán no comenzará el próximo 4 de octubre, como estaba previsto, sino el 15 de marzo de 2012. Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Tucumán a través de una resolución firmada por su presidente, Gabriel Casas. La medida se debe, según fuentes judiciales, a que existen diversos planteos procesales sin resolverse y a que Videla seguiría sometido el próximo mes a otro juicio en Buenos Aires, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Junto al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros cuatro imputados, Videla será juzgado por la muerte de Osvaldo de Benedetti, que habría ocurrido -en un lugar que no fue identificado del territorio tucumano- el 21 de julio de 1978 en manos del personal militar perteneciente al III Cuerpo del Ejército en un simulado intento de fuga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gregorio Selser, un investigador-militante de las realidades de Nuestra América

Gilberto López y Rivas (REBELIÓN)

A 20 años de su aniversario luctuoso, es necesario plantear-replantear-recordar-vislumbrar la vida y obra de Gregorio Selser, un acucioso investigador-historiador-periodista-divulgador de la historia contemporánea de América Latina; un entrañable formador-maestro-tejedor del anti-imperialismo como brújula de la accidentada geografía-historia-gesta de nuestra patria grande; un consecuente militante del periodismo de investigación-acción-denuncia; un hombre afable-modesto-generoso para quienes nos acercábamos en búsqueda de su siempre pertinente consejo.

Para ello, aquí destacamos el compromiso político que permeó su obra, digno de mención y de memoria; y, sobre todo, el rescate historiográfico --como basamento de nuestra identidad latinoamericana-- que significó para muchos de nosotros sus memorables trabajos, algunos de los cuales se tornaron clásicos, como: Sandino, General de hombres libres (1955) y El pequeño ejército loco (1958), obras bandera-símbolo-imaginario de resistencias y revoluciones, pero, también, paradigma de una ciencia social comprometida con su realidad social. Recuerdo que las tareas internacionalistas de la Nicaragua de la década de los ochenta tuvieron lugar con el acompañamiento de estas lecturas obligadas, referentes imprescindibles para comprender a ese pueblo de guerreros y poetas. En especial, Sandino, general de hombres libres, publicado originalmente en 1955, se reeditó cuatro años después, con mucha más documentación y con prólogo del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, pasaba de mano en mano entre esa generación formada al calor de las revoluciones cubana y nicaragüense.

En Apuntes sobre Nicaragua” (1981) se recapitula todo el movimiento emancipador y libertario de Sandino, la lucha contra la invasión norteamericana y su enlace con las figuras de Zeledón, el papel de la iglesia, la dinastía Somoza y sus tratados, sus alianzas internacionales con el Fondo Monetario Iinternacional y con Israel; también se aborda la batalla por el poder y las empresas transnacionales en Nicaragua, y sobre todo, la resistencia del pueblo nicaragüense por medio de las armas y la poesía, cerrando con el fin de la sangrienta dictadura.

A lo largo de su vida, Selser impulsó, con todo el peso ético y la seriedad investigativa-informativa que lo caracterizaron, lo que todo investigador debe tomar en cuenta, y por ello, Selser es un ejemplo claro y digno del balance-equilibrio-coherencia entre los datos, la objetividad, la belleza, incluso literaria, de la narrativa-trama, y el contenido-perspectiva de la razón de clase, de las determinaciones estructurales de los personajes, de la comprensión inequívoca y sigilosa de toda obra que pretenda dar cuenta --para las generaciones que nos siguen-- de lo que los hechos históricos significan para una lucha de liberación.
Gregorio Selser no solo fue un ejemplo del cómo abordar los temas; también, fue toda una panacea del quehacer histórico, literario y comunicativo, con su inmensa labor periodística. La muestra probatoria radica en todo lo que de su pluma salió, y se confirma con todos los intentos de los poderosos por callarlo y detenerlo en su búsqueda infinita por encunar ideas y mostrar cuidadosamente la verdad-realidad que le tocó vivir, que lo encausó a comprometerse congruentemente con todo lo que escribió prolíferamente, en la década de los sesenta, por ejemplo: El Guatemalazo (1961); Diplomacia, garrote y dólares en América Latina (1962); El rapto de Panamá: de cómo los Estados Unidos inventaron un país y se apropiaron de un canal (1964); Alianza para el progreso, la mal nacida (1964); ¡Aquí, Santo Domingo! La tercera guerra sucia (1966;) Espionaje en América: el Pentágono y las técnicas sociológicas (1966); De Dulles a Raborn: la CIA, métodos, logros y pifias del espionaje (1967), todas ellas, obras de coyuntura-actualidad que dan cuenta principalmente de las agresiones imperialistas, de sus métodos abiertos-encubiertos-diplomáticos, siendo uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en estudiar los aparatos de inteligencia de nuestro enemigo histórico que se despliegan con especial fuerza a partir de la fundación de la Agencia Central de Inteligencia en 1947, cuando Estados Unidos inicia la llamada “guerra fría”, recrudecida en Nuestra América con el triunfo de la revolución cubana en 1959, y 20 años después, con el de la sandinista.

Selser se convirtió en el cronista-historiador-sociólogo-periodista-maestro --con los grados máximos que le dio la universidad de la vida--, a partir también de una de sus grandes cualidades cómo investigador, antes que el Internet existiera, el meticuloso registro, la clasificación de su gran acervo bibliográfico, de sus archivos periodísticos-documentales-representativos de toda la información que circulaba y utilizaba para integrar sus textos sobre toda la situación de América Latina y el Caribe, sobre las redes del dominio imperial, sobre la propia metrópoli estadounidense. Este archivo, ahora situado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se ha constituido en un hecho sin precedentes desde cualquier punto de vista, pues, se encuentra etiquetado y organizado de acuerdo a los distintos temas que Selser devoró en cuerpo y alma. El resultado de esa labor fue la creación de uno de los centros de documentación más importantes de Nuestra América, particularmente para el estudio de la historia de las relaciones entre Estados Unidos y esta región en el siglo XX. Hoy, está ordenado en 150 archiveros de que contienen 3.700 carpetas con recortes de prensa y 50 revisteros con publicaciones de Argentina, Cuba, América Central, Estados Unidos, Puerto Rico y algunos países europeos. Este archivo también incluye ponencias universitarias, panfletos, discursos de líderes políticos y conferencias académicas.

En el archivo también están los datos biográficos de todos los tiranos sudamericanos, centroamericanos y caribeños del siglo XX y de la mayoría de personajes clave de la política exterior estadounidense, desde los presidentes James Monroe, Theodore Roosevelt y Ronald Reagan, todos ellos exponentes del destino manifiesto, del siglo XIX al XX, hasta secretarios de Estado, cómo Henry Kissinger, del que publicó “Informe Kissinger contra Centroamérica” (El Día, México, 1984), un documento dirigido a quienes mandaban Estados Unidos para aconsejarles sobre los medios que deben emplear en la coyuntura revolucionaria del istmo centroamericano para contener y reprimir el proceso de cambio protagonizado por los pueblos de la subregión, en nombre de los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Este texto, por su contenido y por lo revelador de sus mensajes francos o implícitos, lo hacen sumamente instructivo para los estudiosos de la temática y los problemas de nuestro subcontinente. El “Informe Kissinger”, con sus notas y comentarios, destaca Selser: “nacieron del conjunto de reuniones…y de las sugerencias y lecturas suscitadas por ese intercambio y comunión de latinoamericanos. Al dejar sentada nuestra gratitud a esos estudiosos, a cuya generosidad y sapiencia deben atribuirse los aciertos que pudiesen hallarse en esta edición, corresponde señalar que las omisiones, fallas o errores son de exclusiva responsabilidad de este autor. Esta contribución no ha tenido en momento alguno la intención de ser una respuesta a Kissinger, sino sólo una herramienta de trabajo útil para quienes se propongan abordar la temática de ese proyecto imperial revestido de prosopopeya y ropaje académico. En este sentido, es mucho más lo que resta por analizar, descubrir y refutar desde nuestra óptica iberoamericana. Importaba empero, sobre todo, proporcionar una traducción menos chapucera que la que nos propinó la Universidad de Boston y, que no es poco, más responsable y fiel al original. Y más honesta” (Selser, “Informe Kissinger contra Centroamérica”, El Día, 1984, p. 8.)

Selser dentro de sus archivos también contaba con obras alusivas a la actividad de los contras en Honduras y Costa Rica, información muy importante para la conducción sandinista revolucionaria de la guerra patriótica de defensa nacional, las operaciones terroristas de los cubanos refugiados en Miami, la guerra de las Islas Malvinas y la venta de armas israelíes a dictaduras latinoamericanas.

Antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el escritor publicó La CIA en Bolivia (1970), Los cuatro viajes de Cristóbal Rockefeller (1971), De la CECLA a la MECLA o la diplomacia panamericana de la zanahoria (1972), Una empresa multinacional: la ITT en Estados Unidos y en Chile (1974), Chile para recordar (1974), Los marines: intervenciones norteamericanas en América Latina (1974) y De cómo Kissinger desestabilizó a Chile (1975).

A partir de su exilio mexicano, Selser publicó –entre otros títulos– La batalla de Nicaragua (en colaboración con Ernesto Cardenal, Gabriel García Márquez y Daniel Waksman, 1980), Bolivia, el cuartelazo de los cocadólares (1982), Reagan: de El Salvador a las Malvinas (1982), Honduras, república alquilada (1983), Nicaragua de Walker a Somoza (1984), Cinco años de agresiones estadunidenses contra Centroamérica y el Caribe” - 1979-1984 (1984), Salvador Allende y Estados Unidos: la CIA y el golpe militar de 1973 (1987) y Panamá: érase un país a un canal pegado (1989).

Selser también redactó una monumental Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, en cuatro tomos, que comienza con la independencia de Estados Unidos en julio de 1776 y concluye con la invasión norteamericana a Panamá en diciembre de 1989. Aquí encontramos toda la historia del continente, desde Alaska hasta la Patagonia; se trata de la descripción día a día de más de 200 años de luchas emancipadoras, guerras civiles, conflictos fronterizos, tratados de límites, convenios comerciales, acuerdos diplomáticos, golpes de Estado, asesinatos políticos, rebeliones armadas, movimientos insurgentes, negociaciones de paz, elecciones. En más de dos mil páginas Selser describe la actividad de presidentes, militares, embajadores, líderes populares, agentes secretos, guerrilleros, héroes, mártires y traidores. (Ver: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/10/politica/018n1pol)

Una de las facetas más notables de su proyección humanista, y la entrega generosa de su persona a la colectividad, es su labor docente, parte importante del profesional en la divulgación que fue Selser. Aquí hay que mencionar el papel de conciencia crítica que representó en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM; su presencia en numerosas universidades europeas, empezando por la Complutense, y su cercanía con los jóvenes estudiantes de todas latitudes, para quienes siempre tenía tiempo.

Gregorio Selser fue un incansable creador de opinión-información-divulgación en torno a las condiciones estructurales sociales, políticas, económicas y culturales de toda América Latina. Se sitúa, sin duda, a lado de los intelectuales más significativos que han dado razón y existencia al pensamiento crítico de Nuestra América. No escatimó ningún esfuerzo en plasmar de manera objetiva sus reflexiones y su sentir en una cuestión trascendental para la condición humana: la libertad de pensamiento y acción. En una época en que una buena parte de la academia y la intelectualidad se refugian en el cientificismo, la acumulación de prestigios y la alineación al orden establecido, el recuerdo de ese artesano de la palabra-unida- inevitablemente-a-la-actividad-política-en-favor-de-los-desposeídos cobra vida y vigencia, interpelando y alumbrando a la oscurana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Investigarán hechos de violencia en marcha indígena

PL

El gobierno boliviano instruyó conformar una comisión especial nacional e internacional para investigar desde hoy los incidentes del domingo último en una marcha indígena que rechaza una vía interdepartamental.

El propio presidente Evo Morales indicó crear ese grupo de trabajo para evaluar detalles y responsables de un operativo policial que dispersó la movilización, pero con uso de la fuerza en el puente San Lorenzo (Beni) entre las localidades de Yucumo y Limoncito.

Según Morales, la comisión de Alto Nivel debería estar conformada por organismos internacionales, la Defensoría del Pueblo, de Derechos Humanos y otros para que se realice un análisis profundo.

El dignatario señaló en ese sentido que repudia esos excesos cometidos contra hermanos originarios.

Morales explicó que la presencia en esa zona amazónica de los uniformados estaba dirigida a evitar nuevos enfrentamientos entre los marchistas y los colonos de Yucumo que si quieren esa carretera.

Asimismo remarcó que como presidente del país suramericano jamás ha instruido esos excesos, los que calificó de imperdonables.

Por otra parte, el pasado sábado los participantes en la movilización impulsada por la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) secuestraron al canciller David Choquehuanca y los obligaron a caminar hasta romper el primer cerco policial, recordó.

La reacción del Jefe de Estado se produjo tras las acciones de la Policía el domingo que, en un afán de impedir un enfrentamiento entre los marchistas indígenas del oriente y los colonizadores de Yucumo, decidió trasladar a los primeros inicialmente a San Borja y con posterioridad a Rurrenabaque.

Tanto el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como el jefe de la institución castrense, general Jorge Santiesteban, anunciaron el inicio de investigaciones para sancionar a los responsables de los abusos cometidos.

El mandatario sostuvo en forma reiterada que jamás va a permitir que se cometan excesos contra el pueblo, y si éstos se producen, ordenará las sanciones que correspondan.

Los marchistas salieron desde Trinidad el pasado 15 de agosto con la exigencia de que el Gobierno suspenda la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

A una semana de iniciar la marcha, los dirigentes de la Cidob, como Adolfo Chávez, dieron a conocer unas 16 demandas, entre ellas la paralización de los trabajos de exportación del gas que pasa por la región de Aguaragüe, considerada por el gobernó cono inadmisible.

Morales recordó a la prensa que suspender esas operaciones hidrocarburíferas iba a afectar el desarrollo de programas sociales y la entrega de recursos para el desarrollo de las regiones.

La víspera, Morales anunció que suspendería la construcción de la polémica carretera que podría unir al occidente con el oriente del país suramericano.

En ese sentido, precisó que el futuro de esa vía deberá decidirlo una consulta nacional centrada en esos los departamentos de Cochabamba y Beni y que se pronuncie sobre su continuidad o extinción.

Hasta tanto, precisó, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, que motivó que desde el pasado 15 de agosto se iniciara una marcha indígena.

Algunas organizaciones sociales que integran el llamado Pacto de Unidad han catalogado de traidores a disidentes del gubernamental Movimiento al Socialismo vinculados a la protesta, entre ellos el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el diputado Pedro Nuni y el exsenador Lino Villca.

De otra parte, la Central Obrera Boliviana decretó un paro nacional para mañana miércoles en apoyo a los marchistas, y la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de forma irrevocable en rechazo a los métodos empleados por la Policía.

El Ejecutivo denunció que la oposición a la carretera era un pretexto en el que se esconden intereses foráneos, lo cual se confirmó al comprobarse las llamadas telefónicas entre representantes de la embajada de Estados Unidos en La Paz y líderes de la movilización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministra de Defensa de Bolivia dimite denunciando represión del gobierno de Morales

TRIBUNA LATINA

Tras condenar de forma contundente las acciones policiales en contra manifestaciones indígenas, producidas durante este domingo en el departamento de Beni, en el norte de Bolivia, la ministra de Defensa de ese país, María Cecilia Chacón, presentó su dimisión ante el gobierno de Evo Morales.

En una misiva enviada al presidente, la saliente titular de Defensa manifiesta su rechazo a las medidas radicales del gobierno. "Lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos", critica Chacón en la carta.

"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo dejar de justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los Derechos Humanos, no violencia y defensa de la madre tierra", apunta el documento, que llegó a los medios y que no tardó en ser divulgado.

La Policía boliviana está actualmente en el ojo de la tormenta a causa de varios hechos violentos en contra de la población civil. Durante el domingo, un gran contingente policial intentó dispersar la manifestación que cientos de indígenas habían comenzado ya hace 42 días, en protesta por la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Beni). Los enfrentamientos se produjeron cerca del municipio de Yucumo, en la provincia de Ballivián.

Según han informado los medios locales, un bebé murió en medio de los enfrentamientos, después de haber inhalado gases lacrimógenos. Los medios de comunicación señalaron que hay 37 desaparecidos y varios detenidos entre los que figuran, el diputado nacional Pedro Nuni; el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; y el presidente del Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla. A pesar de que esta información ha sido ampliamente difundida, las autoridades no han confirmado todavía estos datos de forma oficial.

Mientras que la oposición ha calificado estas medidas como “represivas”, el gobierno de Evo Morales y la Policía Nacional, justificaron dichas acciones, alegando que los indígenas habrían preparado una especie de emboscada contra la Policía, y recordando a su vez, que el pasado sábado retuvieron a la fuerza al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, David Choquehuanca, quien intentaba reanudar las negociaciones con los manifestantes.

Chacón asumió la cartera de Defensa el pasado 6 de abril en sustitución de Rubén Saavedra, quien fue designado jefe de la Dirección Estratégica Marítima, para encargarse de la demanda que introducirá Bolivia contra Chile para recuperar su salida al mar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...