miércoles, 28 de septiembre de 2011

Argentina: El modelo recolonizador

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

A la Argentina de hoy le viene como anillo al dedo esta descripción:

“... la mundialización económica promovida con tanto éxito por las instituciones de Bretton Woods llevó a las clases más ricas a separar su interés del de la nación y, por eso mismo, a no sentirse interesados por sus vecinos menos favorecidos ni obligados en forma alguna hacia ellos. La ínfima minoría de los muy ricos ha formado una alianza apátrida en virtud de la cual el interés general se confunde con los intereses financieros de sus miembros. Esta separación se ha producido casi en todos lados con tal amplitud que la distinción entre países del Sur y del Norte ya no tiene mayor significación. La división no es más entre países sino entre clases. Cualquiera haya sido la intención, las políticas propiciadas por las instituciones de Bretton Woods que tuvieron éxito permitieron inexorablemente a los muy ricos reivindicar las riquezas del mundo entero a expensas de sus semejantes, de las otras especies y de la viabilidad de los ecosistemas del planeta". (David C. Korten, L'échec des institutions de Bretton Woods, en Le procés de la mondialisation, bajo la dirección de Edward Goldsmith y Jerry Mander, ediciones Fayard, París, marzo 2001, pág. 91. (edición original en inglés: The Case again the globalisation).

El proyecto de ley de tierras y el “Plan estratégico alimentario” son dos caras de una misma moneda que confirman y consolidan la vigencia de un modelo recolonizador en beneficio exclusivo del capital transnacional y de la vieja y la nueva oligarquía local, agraria e industrial. Es todo lo contrario de un proyecto de desarrollo armónico de la economía nacional que tenga por finalidad satisfacer plenamente las necesidades materiales y espirituales de la población y que sea respetuoso del ecosistema.

Se pretende la misión imposible, dadas las condiciones actuales de la economía mundial, hacer de la Argentina el “granero del mundo” como en los tiempos de la vieja oligarquía vacuna y agraria.

El artículo 16 del proyecto dice: “La presente ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación”.

Es decir que, en nombre de los “derechos adquiridos”, el proyecto legitima el estado actual de despojo del patrimonio nacional.

El modelo recolonizador no es reciente: se puede decir que comenzó en 1950-51 con la misión Cereijo a Estados Unidos y el contrato con la California Oil, filial de la Standard Oil y, salvo breves y tímidas pausas durante el Gobierno de Illia y los 49 días de Cámpora, continúa hasta hoy.

El proyecto de ley de tierras es, además, incoherente y fruto de la improvisación, quizás debido a las urgencias electorales y/o a la incompetencia de sus redactores.

La primera incoherencia consiste en que en el título del proyecto y en el título del Capítulo III se habla del... “Dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”. Pero en todo el texto se habla sólo de “propiedad”, dejando de lado otros modos de posesión, como el arrendamiento, concesión, etc. que actualmente en Argentina es un problema sumamente importante. Como el planteado por los pooles de siembra.

En el artículo 7 se limita al 20% la propiedad extranjera de tierras en el territorio nacional. La Argentina tiene unos 3.700.000 Km2 de superficie (2.800.000 en el territorio continental y 900.000 km2 en el sector Antártico). Cabe incluir al sector Antártico de acuerdo con la definición de tierras rurales del artículo 1º del proyecto de ley: ... “tierras con destino rural, sea para usos o producciones agropecuarias, forestales, turísticas u otros usos rurales”.

El 20% del total del territorio argentino son 740.000 km2 (74 millones de hectáreas), es decir el equivalente a la superficie sumada de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

De modo que, de conformidad con el proyecto, esas cuatro provincias argentinas podrían pasar íntegramente a manos extranjeras.

El artículo 8º dice que “En ningún caso las personas físicas o jurídicas, de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el TREINTA POR CIENTO (30 %) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad extranjera sobre tierras rurales”.

Esto debe interpretarse como una voluntad del Gobierno de ser equitativo con los inversores extranjeros de distintas nacionalidades (de China, de Arabia Saudita, de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, etc.) que no podrán adueñarse de más de 22 millones de hectáreas por nacionalidad. Es decir de una superficie equivalente a la de toda la Provincia de Chubut. (¡No arrebaten que hay pa’ todos!, como diría Menem).

El artículo 3 del proyecto (que se refiere sólo a la propiedad de la tierra y no al arriendo u otras formas de participación en la explotación de la tierra por parte de extranjeros) establece que se considerarán extranjeras las sociedades en cuyo capital social participen sociedades extranjeras en una proporción superior al 51%. Debe entenderse que las sociedades en la que la participación extranjera no exceda del 51% y, por lo tanto, la participación nacional sea minoritaria, no se considerarán extranjeras.

Después el artículo se refiere de una manera confusa a las sociedades que “se encuentren en posición de vinculadas o controladas por cualquier forma societaria o cooperativa extranjera de conformidad con las limitaciones previstas en esta ley, en un porcentaje mayor al VEINTICINCO POR CIENTO (25%), o tengan los votos necesarios para formar voluntad social mayoritaria independientemente del porcentaje accionario”.

“Vinculada” y “controlada”, pueden ser dos situaciones distintas. Una sociedad nacional puede estar vinculada a una sociedad extranjera pero no controlada por ésta.

Una sociedad extranjera puede participar en un porcentaje mayor del 25% en una sociedad nacional pero no controlarla. Aparentemente esta parte del artículo 3 contempla dos posibilidades para que se considere extranjera a la sociedad: 1) que tenga una participación superior al 25% o 2) que tenga los votos necesarios para formar la voluntad social mayoritaria. Con esta interpretación este párrafo contradice al párrafo precedente, que establece un porcentaje superior al 51% para que la sociedad se considere extranjera.

No habría contradicción si se interpretara este párrafo en el sentido que se considera extranjera una sociedad que tiene más del 25% de participación extranjera Y la parte extranjera detenta el poder de decisión.
Hay que suponer que este párrafo se quiso referir, como lo hace el artículo 33 de la Ley N° 19.550 que cita el proyecto, al control de la sociedad, cualquiera sea el porcentaje de participación.
Esta disposición acerca del control extranjero sobre las decisiones de la sociedad aunque su participación no sea mayoritaria está en la ley de inversiones extranjeras sancionada en 1976 por la dictadura militar y ratificada por decreto (texto ordenado) durante el Gobierno de Menem en setiembre de 1993, y que RIGE ACTUALMENTE.
El proyecto, al establecer que serán consideradas extranjeras las empresas donde la participación foránea sea superior al 51%, es más favorable al capital transnacional que la ley de inversiones extranjeras vigente, confeccionada por Martínez de Hoz, que considera extranjeras las empresas donde la participación foránea es superior al 49%.

Dicho de otra manera, el proyecto permite que una sociedad en la que la participación del capital extranjero es del 51% sea considerada nacional y, por lo tanto, no sometida a las restricciones de la ley en materia de adquisición de tierras rurales por capitales extranjeros.
El proyecto está en las antípodas del proyecto de ley -que no se llegó a aprobar- sobre inversiones extranjeras elaborado durante los 49 días del Gobierno de Cámpora en 1973, inspirado en la Decisión 24 del Acuerdo de Cartagena, que consideraba como empresas nacionales a aquéllas que poseyeran más del 80 por ciento del capital nacional y como empresas mixtas a las que tuvieran entre el 51 y el 80 por ciento de capital nacional.

El artículo 9 del proyecto fija en 1000 hectáreas el límite máximo de propiedad rural de un mismo titular extranjero en todo el territorio nacional. Disposición loable que lo sería mucho más si fuera retroactiva. Aunque en aparente contradicción con los artículos 7º y 8º del proyecto, el artículo 10 dice: A los fines de esta ley y atendiendo a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) suscriptos por la República Argentina y que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor de esta ley, no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales, por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país que recibe la inversión.

Este artículo es totalmente fantasioso y demagógico, pues será inaplicable, dado que es contrario a la gran mayoría de los 54 Tratados de Protección y Promoción de las Inversiones Extranjeras (TPPI), celebrados con países extranjeros durante los dos mandatos de Menem. Y, según el art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales tienen jerarquía superior a las leyes.

Esos tratados caracterizan a la “inversión” y al “inversor” de una manera muy
amplia, incorporando a su protección prácticamente todo tipo de inversiones. Y por supuesto no excluyen la inversión en tierras rurales. Este artículo contradice asimismo la ley de inversiones extranjeras vigente, que es también sumamente amplia en materia de inversiones extranjeras y tampoco exceptúa la inversión en tierras rurales.

De todas maneras, en caso de conflicto generado por una inversión en tierras rurales llevado a los tribunales del CIADI, serán éstos los que decidirán si se trata o no de una inversión protegida por los TPPI.

CABE SEÑALAR QUE EN OCHO AÑOS DE GOBIERNO “NACIONAL Y POPULAR” NO SE DENUNCIÓ NINGUNO DE ESTOS TRATADOS NI ARGENTINA SE RETIRÓ DEL CIADI, PUDIENDO HACERLO. NI SE DICTÓ UNA NUEVA LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS PARA REEMPLAZAR A LA DE MARTÍNEZ DE HOZ.

El artículo 12 del proyecto dice que “Para la adquisición de un inmueble rural ubicado en Zona de Seguridad por una persona comprendida en esta ley, se requiere el consentimiento previo del Ministerio del Interior”.

Las zonas de seguridad están definidas en el decreto-ley 15385/44 dictado en 1944 por el gobierno militar Farrell-Perón, que rige aún con pocas modificaciones, donde se dice que es “de conveniencia nacional que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezca a ciudadanos argentinos nativos”. Se declara de “conveniencia nacional” que pertenezcan a ciudadanos nativos, pero NO SE PROHIBEN las propiedades extranjeras en las zonas de seguridad.

Así es como actualmente hay enormes propiedades de extranjeros en el borde del Océano Atlántico, en zonas limítrofes, en zonas estratégicas por sus recursos naturales, etc.

Un país celoso de su soberanía establece la PROHIBICIÓN para los extranjeros de adquirir tierras en las zonas de seguridad. No es, hasta ahora, el caso de Argentina, ni tal prohibición figura en el proyecto gubernamental, que sólo establece como requisito para que un extranjero sea propietario en zonas de seguridad el consentimiento previo del Ministerio del Interior.
El último párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional vigente, aprobada en 1994 dice: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Esta disposición ha permitido que los gobiernos provinciales entreguen al capital extranjero los recursos naturales existentes en el ámbito de su territorio (petróleo, otros minerales, tierras, aguas, etc.) como sigue sucediendo hasta ahora.
Nos preguntamos si el proyecto de ley de tierras, si se sanciona, podrá impedir en alguna medida que continúe el despojo del patrimonio nacional a través de las provincias, al amparo de ese párrafo del artículo 124 de la Constitución.
El problema no se plantearía si se incorporara a la Constitución un párrafo como el que figuraba en el artículo 40 de la Constitución de 1949:
“Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias”.
Hay que concluir que este Gobierno tiene rasgos típicamente nacionales: es como el tero, pues pega el grito “nacional y popular” por un lado y pone los huevos en el campo del gran capital nacional y transnacional. Y se parece al pato criollo: cada paso un negociado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes secundarios, productos a seleccionar...

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Si la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el diario La Nación están satisfechos con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1374/2011 sobre el Régimen General de Pasantías del Nivel de Educación Secundaria (1) ... es porque otra vez el gato encerrado de la plutocracia hace de las suyas.

La Nación aseveró: “Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario. Las anunció el Gobierno; según los especialistas pueden ser muy positivas (1)”.

Las pasantías podrán durar hasta 6 meses, con 20 horas semanales como máximo y un mínimo de 100 horas reloj. Los pasantes deberán ser alumnos regulares y se realizarán durante los dos últimos años del secundario.

Para el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “las pasantías están muy resguardadas; no hay modo de que detrás de ellas se esconda trabajo ilegal (...) Tienen todos los derechos que tiene un trabajador, menos el salarial (1)”.

El Régimen General de Pasantías se centra en el “carácter educativo y formativo de sus prácticas (...) bajo organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen, formando parte indivisible de la propuesta curricular (2)”.

La Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ana Ravaglia es sincera: “Es reconocer que en el mundo de hoy y en economías no desarrolladas al máximo, como la nuestra, se precisa pensar que muchos chicos saldrán de la escuela media a trabajar. Este tipo de prácticas no les quita tiempo de estudio, no es que van a ir a trabajar y dejan de estudiar. Esto favorece la profundización y recreación de lo que adquieren en el proceso formativo (1) (3)".

Aunque Josep Fontana se refiera a Estados Unidos pareciera describir los objetivos del decreto 1374/2011: “Cuando en realidad hay motivos fundados para sospechar que de lo que se trata es de aprovechar la crisis para realizar una “reforma de la educación” en la que sólo se mantenga como gratuita una enseñanza destinada a formar peonaje, mientras la formación superior se reservará a quienes puedan costearse las elevadas tasas que habrán de exigir unas universidades que recibirán cada vez menos recursos públicos (4)”.

Son casi 400.000 estudiantes de los dos últimos años del secundario que se “formarán” en empresas privadas o la administración pública (2).

Si para Sileoni las pasantías “enlazan educación y trabajo (5)”; la AEA brindó su “más pleno apoyo a la decisión del gobierno nacional de impulsar las pasantías educativas de estudiantes secundarios en empresas (1)”.

Según la Coordinadora del Área de Educación de la AEA, Cecilia Pasman, los estudiantes se inscribirán voluntariamente y tras una etapa de selección las empresas elegirán. Pasman es categórica: “El proceso de selección ya es un aprendizaje para los chicos porque les sirve como ejercicio para entrevistas laborales futuras. Las prácticas Profesionalizantes no reemplazan lo que aprenden en la currícula, lo complementan (1)”.

Andrés Brenner –asimismo- es rotundo y viene bien al explicar el concepto de “Competencias”: “La Comisión Scans (Resumen ejecutivo. The Secretary’s Commission on Achieving Neccessary Skills, Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, 1991) hace referencia a competencias de alto rendimiento, que impliquen saberes integrados, acordes a las tecnologías de punta, según lo que las empresas requieren de las escuelas: “... las competencias representan los atributos que el empresario de alto rendimiento de hoy busca en los empleados del mañana (...) Transformar las escuelas del país en organizaciones de alto rendimiento significa que para nuestros efectos la norma debe ser lograr que las escuelas se comprometan seriamente a que sus estudiantes salgan bien formados, en lugar de que sea la excepción (6)”.

No es casualidad que Barack Obama “hable con seriedad” de “formas innovadoras para enseñar a los niños las destrezas que necesitan para competir por trabajos en el futuro (7)”; ni que el gobierno dícese socialista de Santa Fe haya firmado el 22 de julio el Decreto 1446 que reglamenta el Régimen de Prácticas Profesionalizantes para alumnos de 5 y 6 año de escuelas técnicas. El ADN del Decreto 1446 es un acuerdo entre la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) y los socialistas santafesinos. Carlos Bertone –presidente de la FISFE- sentenció a principios de agosto de 2011: “El objetivo es vincular la realidad de las industrias con las escuelas (...) No hay contraprestación. Es parte del aprendizaje (...) Va a redundar en un beneficio para el aprendizaje, el crecimiento y la producción (8)”.

Un documento de la Asociación del Magisterio de Santa Fe Delegación Rosario publicado el pasado 20 de agosto señala: “El decreto (1446, Santa Fe) se fundamenta en la Ley de Educación Técnica 26058, del gobierno Kirchnerista, con lo que hay una continuidad lineal con éste en la flexibilización y precarización laboral –casi 70.000 alumnos de las escuelas técnicas de la provincia irán progresiva y obligatoriamente a “aprender” a las empresas, lo que representa una explotación agregada a la superexplotación que ya se vive en las empresas (...) También la Ley 26058 plantea claramente una orientación de entrega de la educación, y específicamente de la Educación Técnica a las grandes empresas, que tienen sus testaferros integrando el INET y los Consejos de Educación, Producción y Trabajo en la nación y en cada provincia.

Estos testaferros son los que consideran la orientación de la currícula en las Escuelas Técnicas, y aprueban o no el destino de fondos al equipamiento de los talleres, según sus propios intereses.

La capacitación de los alumnos de las Escuelas Técnicas es una necesidad que no puede estar condicionada por los intereses patronales de algunas empresas socias del poder de turno (9)”.

No es casualidad que socialistas y justicialistas coincidan mayormente en el “Régimen General de Pasantías (o Prácticas Profesionalizantes)”; aunque para los estudiantes santafesinos sólo serán de 100 horas como máximo.

Y tampoco es fortuita la opinión de Guillermina Tiramonti de FLACSO: "Si pasa de ser un decreto a una ingeniería académica y se garantiza que van a tener un aprendizaje relevante, me parece bien, porque se insertan en un espacio de trabajo y entienden su lógica (1)".

Me parece –a mi modesto entender- que la brillante mente de Tiramonti se olvida que en Argentina las empresas únicamente desean la “seguridad jurídica” de sus ganancias corporativas.

Miguel González Ledesma es terminante: “A principios de la década de los ochenta, los grandes empresarios de los países desarrollados comenzaron a trasladar los procesos productivos de sus industrias al tercer mundo, buscando maximizar las ganancias a través de una importante reducción en los costos de producción. En general, se trataba de aprovechar las llamadas “ventajas comparativas” que ofrecen los países pobres para la inversión y el usufructo de mano de obra barata. Este fenómeno, que coincide con la imposición de las reformas estructurales en América Latina, se relaciona directamente con el nacimiento de una nueva división internacional del trabajo. Al igual que en las tendencias señaladas anteriormente, la presión de los organismos internacionales también ha jugado un papel fundamental en la planificación, el impulso y, finalmente, la imposición de criterios formativos acordes a las necesidades productivas del capital (...) En ese sentido, como parte de la política educativa se busca privilegiar el impulso de las opciones de educación técnica (terminal y universitaria), para trasladar los costos de dicha capacitación a los Estados. Al interior de las fronteras, los burócratas encargados de administrar al sector educativo, hablan constantemente de la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen sus países para atraer inversiones, como un argumento para impulsar la educación técnico terminal y técnico universitaria, en detrimento de la educación media y superior (10)”.

En definitiva, viene quedando claro que pretenden los K y los B con la educación...

Es de esperar –entonces- que los sindicatos docentes respondan a esta afrenta que es el Decreto 1374 del gobierno nacional.

Si un periodista y simple maestro de actividades prácticas pudo escribir este artículo... les cabe a ellos la responsabilidad de rebelarse contra las perversas ideas de querer convertir las escuelas en galpones digitalizados y a las pibas y jóvenes en productos a seleccionar por los gerentes de recursos humanos empresariales.

Por lo pronto, no vale el silencio...
Notas:
1) Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario. Julieta Molina. La Nación. 22-09-2011
2) Regulan las pasantías para los alumnos secundarios. Rosario 3.com. 20-09-2011
3) En la Ciudad de Buenos Aires algunas pasantías de la escuela media son rentadas.
4) Enseñanza pública y democracia. Josep Fontana. Rebelión. 25-09-2011
5) Sileoni afirmó que las pasantías “enlazan educación y trabajo”. 20-09-2011
6) Información brindada al autor de este artículo vía correo electrónico.
7) Obama vincula su plan de empleos con mejoras a la educación. El mostrador. 24-09-2011
8) Citado en Binner y Allende: dos pedagogías distintas. 17-08-2011
9) http://www.amsaferosario.org.ar/texto_completo.shtml?x=67020
10) Neoliberalismo y educación superior en México. Tesis. Unam 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La foto del oro. La foto del nazi

Silvana Melo (APE)

“Una sola bolsa de pimienta valía, en el medioevo, más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra” (Eduardo Galeano – Las venas abiertas de América Latina).

La foto de Carlos Soria, en la misma mesa, sonriendo la misma risa que Erik Priebke. La foto de Cristina Fernández, en la misma mesa, celebrando la misma copa que Peter Munk, CEO de la Barrick Gold Corporation. Soria -gobernador electo K de Río Negro- es un símbolo de la era menem - duhaldista, de un modelo medularmente represivo, con demonización de la protesta social y crímenes políticamente impunes que quedaron muertos colgados en los armarios de sus despachos.

*****

Peter Munk mira a través de las tierras. Y monitorea, con ojo diamantino, el oro que brilla debajo de los pies de los pobres del mundo. Su hambre es otro hambre que el de los pibes que juegan en patas al borde del cianuro en Andalgalá o en Iglesia, entorno de la mina Veladero. Su hambre se devora el agua de los otros, las tierras de los otros, los sueños de los inermes.

Quinientos años atrás, el almirante Cristóbal Colón escribió “del oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso”. Deslumbrado por la riqueza esparcida en un mundo que les era ajeno y que harían propio a sangre, mutilación y muerte.

Cinco siglos después el oro es más oro que nunca, a casi 2.000 dólares la onza. La fiebre del almirante es la misma fiebre de Peter Munk y de otros conquistadores globales que ya no necesitan cargar barcos con marginales y delincuentes para pelear con mares bravíos y apropiarse de un tesoro virginal. Ahora basta con asociarse a gobiernos generosos que les cederán el debajo de las tierras por nada a cambio de tributos irrisorios, patéticos. Pero legales.

Silenciosamente, empresas de todo el mundo se lanzaron a la búsqueda del oro en el país. La australiana Andean Resources anunció la venta de la mina santacruceña Cerro Negro a la canadiense Goldcorp en US$ 3400 millones. La norteamericana Stillwater Mining compró la mayor parte del paquete accionario de la sanjuanina Minera Peregrine, a cambio de US$ 487 millones. La Barrick Gold aumentó la inversión en el proyecto Pascua Lama, en la frontera entre la Argentina y Chile. Unos 1400 millones de dólares más, para totalizar cerca de 5.000.

Pueblos enteros son corridos de sus huertas y de sus valles, toneladas de desechos se esparecen por los arrabales del vientre de la tierra, decenas de miles de litros de agua buena se consumen por minuto para lograr el brillo de una pizca y los dueños del mundo emprenden el vuelo más ricos cada día dejando apenas basura y propina en los agujeros devastados.

Una docena de proyectos transnacionales sacan cuentas de lo que pueden llevarse a cambio de nada de un país con reservas de 70 millones de onzas. Fue Carlos Menem –su ministro de Minería Angel Maza alumbró la idea- quien sancionó las leyes mineras que volvieron irresistibles las paredes ventrales de la tierra argentina. El mismo Maza junto al gobernador sanjuanino José Luis Gioja abrió las puertas para la entrada triunfal de la Barrik de Peter Munk. Hace un año de brindis dorado en Toronto con Cristina Fernández.

El marco legal depredatorio, que envolvió las riquezas naturales en papel brillante con la misma cinta roja con que se suicidó la dignidad, permite que las compañías extraigan orgiásticamente, exporten y se vayan sin dejar más que la limosna consagratoria.

No se les cobran retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni de estadística ni impuesto al cheque. No liquidan en el país las divisas por exportaciones. Deducen de Ganancias sus gastos de exploración. Pagan regalías pero con un tope del 3% del valor extraído en boca de mina. A sola declaración jurada, dejan la moneda en la alcancía y se van con una media sonrisa. Así llegó a España el aposento del inca Atahualpa después de que Pizarro lo estrangulara. Quinientos años antes o después. Las puertas del Paraíso parecen tener el mismo costo.

Las provincias mineras explotadas a cielo abierto, rajados violentamente sus vientres para quitarles la vida, sostienen sus altos niveles de pobreza histórica y estructural. El oro no alimenta a los cachorros. Los salpica de cianuro y les esparce el hambre como se esparcen por la tierra ajena la semilla, el agua transparente, los nutrientes, los frutos del bosque.

Ni se les ocurre a los titanes discursivos que dicen alzarse contra las corporaciones torcer las leyes que enriquecen obscenamente a los poderosos. Ni se les ocurre obligarlos legalmente a tributar con dolor por la riqueza extraída, por la enajenada, por la tierra arrasada, por el veneno residual. Ni se les ocurre normar para la justicia, hacer ley que los pibes no tengan hambre sentados sobre oro ajeno. Quinientos años atrás morían los dueños de la tierra en los lavaderos de oro, calcinados por la piedra y la esclavitud, hasta la extinción.

*****

La foto de Cristina y el brindis con Peter Munk.

La foto de Soria y el vino oscuro con Erick Priebke. La foto triunfal de Soria gobernador electo del Río Negro. La foto con Cristina.

Carlos Soria era jefe de la SIDE. El espía de un gobierno que en 2002 prohibió las movilizaciones piqueteras, oscureció de policías la calle desolada y abrió las puertas a los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La imagen fiera del país en sangre. De la exclusión en condena. Del país más sombrío.
El oro y el nazi, el oro y el pasado brutal. El inca Atahualpa estrangulado y Darío y Maxi. Las fotos del país que no florece, que no es fiesta ni romería, el que olvida y desprecia, el que se prosterna y se asocia con los predadores y los leviatanes.

El de oro sin oro.

El que aparece sin maquillaje cuando se corren las cortinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Precariedad laboral, una mirada en perspectiva

Pablo Spataro (ACTA)

Habrá que llenar el futuro de recuerdos, nos decía Alberto Morlachetti mientras nos invitaba a seguir caminando hacia una sociedad nueva sin olvidar nuestra memoria histórica. Es que los trabajadores supimos vivir otros tiempos a los que corren. Tiempos donde los derechos laborales y sociales no eran una formalidad, sino que se consolidaban en el plano de lo real.

Derechos como un salario digno, una jubilación, un sistema de salud de excelencia, un aguinaldo, un ambiente de trabajo adecuado, una vivienda, una cobertura contra accidentes laborales, una educación publica para todos y todas, por mencionar solo algunos de ellos, eran no sólo el resultado de largas luchas en nuestra historia, sino también un mundo de certezas en el que las y los trabajadores vivíamos.

El temor a perder el trabajo no tenía lugar en una sociedad donde el trabajo estable y una economía de pleno empleo aparecían como rasgos distintivos. Seguramente si hacemos memoria, aparece en los relatos de nuestras historias familiares, algún pariente cercano que nos contó como lo normal era trabajar en un mismo lugar durante 20 o 30 años.

Tener un empleo estable se volvía así un aspecto fundamental de nuestra relación con el mundo del trabajo; porque no solamente nos permitía a los trabajadores contar con derechos básicos que antes no teníamos y poder así planificar nuestra vida cotidiana (desde pensar en ir de vacaciones hasta el sueño de la casa propia); sino también nos permitía fortalecer nuestra identidad como clase trabajadora y construir vínculos con otros compañeros a lo largo del tiempo, factor clave para la organización gremial.

Las tazas de afiliación sindical más altas de la historia se registraron en esa época, y la mayor cantidad de conflictos que protagonizamos frente a los patrones también pertenecen al mismo período (del 46 al 49). Por otra parte, el resultado de esta disputa significó en términos históricos, la etapa dónde mayor distribución del ingreso hemos alcanzado a nuestro favor (en 1948 los trabajadores llegamos a percibir el 53% del total de las ganancias, intereses y rentas de la tierra).

La planificación de la expropiación de nuestras conquistas...

Y es bueno mirar hacia atrás para saber que no siempre tuvimos la realidad que se instaló en los últimos 20 años en nuestro país. La falta de trabajo y el trabajo precario es resultado de una nueva forma que asumió la economía capitalista globalizada, pero también es producto de una derrota histórica que sufrimos a manos de la última dictadura militar y del genocidio perpetrado.

Eso que Rodolfo Walsh escribió de manera tan aguda y tan dramática en la carta abierta a la Junta Militar, que además del horror por los secuestros, asesinatos y torturas que se estaban cometiendo, estaban diseñando y planificando un país para dejarnos a millones de compatriotas subsumidos en la pobreza y la exclusión, en lo que iba a representar un verdadero genocidio económico.

La llegada de gobiernos neoliberales en la década de los ´90 no hizo más que completar esa obra. La aplicación de políticas como la apertura de la economía, la primera y segunda reforma del Estado, la vuelta hacia un aparato productivo de carácter dependiente y agroexportador, las leyes de flexibilización laboral, la subordinación del Estado a los intereses del capital trasnacional, son sólo algunas de las medidas más significativas que traerían pobreza y dolor en nuestro pueblo.

En efecto, la desocupación empezó a ser un fenómeno cada más frecuente en nuestras familias llegando a tener sus momentos más dramáticos a mediados de la década del 90, dónde trepó a un 22%, pero sigue hoy, según los dudosos números del INDEC, en una cifra que orilla los dos dígitos. Por otra parte, los trabajadores seguimos padeciendo la precarización de nuestras condiciones de trabajo: 4 de cada 10 trabajadores trabajamos bajo esas condiciones (lo que intento remarcar es un rasgo estructural que permanece más allá de las diferentes coyunturas políticas).

Las mil caras de la precariedad...

¿Pero qué entendemos cuando hablamos de precarización laboral?, ¿Estamos hablando de los derechos históricos que fuimos expropiados los trabajadores?, ¿Los salarios bajos y las magras condiciones laborales son una forma de precarización?, ¿Tendrá que ver la falta de estabilidad en el trabajo?, ¿Será acaso una estrategia del gran capital para maximizar sus ganancias?, ¿O tal vez una estrategia para disciplinar y fragmentar la organización de los trabajadores? Seguramente la suma de todas estas dimensiones nos llevaran a definir eso que a menudo nos pasa.

Efectivamente, la primera cara de la precarización laboral es la falta de trabajo estable y la sensación de incertidumbre constante. Si los trabajadores conocimos la estabilidad laboral en un momento histórico de este país, no es un rasgo común en los tiempos que corren.

Bajo la excusa que entramos para hacer un trabajo determinado o temporario, las empresas e inclusive el mismo Estado (en sus diversas dimensiones: Nacional, Provinciales y Municipales) encubren una relación laboral bajo figuras contractuales provisorias, obligándonos a firmar cada tres o seis meses el contrato, como si todo el tiempo volviéramos a empezar de cero.

Por otra parte, encubrir esa relación lleva, según el tipo de contrato al que uno acceda (monotributistas, becarios, asistentes técnicos, pasantes, contratos de aprendizajes, contratos temporarios, etc.) a negar de forma parcial o total los derechos que los trabajadores conquistamos a lo largo de nuestra historia, como son los aportes jubilatorios, la obra social, el aguinaldo, las vacaciones, cobertura contra riesgos de trabajo, estar bajo convenio colectivo, etc.

Pero la precariedad no sólo se manifiesta en la falta de estabilidad laboral y la expropiación de derechos, sino que también se observa en las condiciones de vida de un mundo que se volvió cada vez más precario y más hostil para todos los que lo habitamos.

Trabajadores precarizados sobreviviendo en un mundo dónde el acceso a educación se ha vuelto precario, dónde el acceso a la salud se ha vuelto precario, donde el acceso a la vivienda digna es un privilegio y no un derecho, y donde la lógica de extraer renta por parte del sector privado, sigue siendo un rasgo característico en todas las esferas sociales.

Y ante esto, ¿Qué hacemos los trabajadores para modificar nuestras condiciones laborales en los sectores de trabajo?, ¿Qué hacemos los trabajadores para modificar una sociedad que este más cerca de cómo la soñamos?, ¿Qué hacemos para que esos derechos que muchas veces aparecen como enunciaciones sean realmente hechos concretos?

Una respuesta organizada desde nosotros y nosotras

Si ya hay un sistema que condena a muchos de las y los nuestros a la desocupación y la precarización, también hay un modelo sindical que ha decidido darnos la espalda. El viejo modelo sindical se agrieta no sólo porque se ha convertido en sindicalismo empresarial, sino porque ha renunciado a representar a los trabajadores que están sin trabajo y a los que no están bajo relación de dependencia, excluyendo así a casi la mitad de la clase trabajadora.

La CTA, aún con todas las dificultades que estamos atravesando, aparece así como el refugio de muchos colectivos de trabajadores que venimos corridos de un modelo sindical que nos expulsa y no nos representa. El debate sobre como construimos las nuevas formas de organización de la clase trabajadora es una discusión que está abierta y que para nosotros posee un carácter estratégico.

Experiencias como la del nuevo sindicato de maestranza (SITMMA-CTA), como la de los trabajadores mineros en San Juan (OSMA-CTA), como la de los trabajadores del Subte (AGTAyP-CTA), como la de los trabajadores del azúcar en el ingenio Ledesma (CTA) o como la de los trabajadores bancarios (SITEBA-CTA), por sólo mencionar algunas, nos muestra que la construcción de un nuevo modo de organización de los trabajadores no es un enunciado romántico, sino que expresa la capacidad que tuvimos no solo de construir lo posible, sino de crear lo que era necesario para nosotros.

Más de dos mil organizaciones sindicales nuevas no pueden contar con derechos básicos como participar de los ámbitos colectivos de trabajo correspondientes, proteger a sus delegados con los fueros gremiales que establece la Ley, hacer el descuento de la cuota sindical, etc. En este marco la lucha por la libertad y democracia sindical es un reclamo sustantivo del conjunto de los trabajadores, que excede por mucho a nuestra organización.

No existe posibilidad de pelear por mejor salario y de terminar con la precarización laboral sino existe un colectivo de trabajadores que se organice para poner freno al atropello patronal. La mejora de nuestras condiciones de trabajo va a depender de nuestra capacidad para pelear de manera inteligente ante los que mandan en este país.

Por eso, este 23 de septiembre nos movilizaremos ante todas las dependencias de los ministerios de trabajo del país por libertad y democracia sindical, en una muestra más de que los trabajadores no somos espectadores sino protagonistas de esta realidad. Sólo la certeza de confiar en nuestra propia fuerza y en nuestra propia historia nos anima a transitar un camino hacia una sociedad diferente.

Pablo Spataro es Secretario Adjunto de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 'Hay patrones de género vinculados a la pobreza estructural que cambiaron poco'

Rosalía Cortés (ARTEMISA)

Rosalía Cortés –investigadora del Conicet y de FLACSO- analiza en el siguiente texto, que fue leído durante la presentación del informe 'Género en cifras', el panorama del mercado laboral de las últimas dos décadas con perspectiva de género y enfatiza la necesidad de fortalecer esta perspectiva en las políticas públicas.

El informe plantea una serie de desafíos tanto para el diagnóstico de las inequidades de género como para el diseño de políticas públicas. Respecto del primer punto me resultó sumamente significativo cómo se define de manera amplia la oposición equidad-inequidad de género, que abarca, según el informe, no solamente las relaciones varón-mujer en las distintas etapas del ciclo de vida, y en las distintas áreas, sino que incluye estos mismos vectores en las relaciones entre mujeres.

Y es en este punto en el que me gustaría detenerme; en particular, en el caso del análisis del mercado de trabajo. En este punto, en particular me interesa plantear cuál ha sido el comportamiento de la oferta de trabajo femenina en el largo plazo. En las últimas décadas, en las áreas urbanas, el notorio crecimiento de la participación femenina en el mercado de trabajo fue protagonizado sobre todo por mujeres con niveles educativos medianos y altos, demandadas sobre todo por los sectores de servicios, públicos y privados, y por el comercio. La participación de las mujeres con bajo nivel educativo, y más específicamente de aquéllas provenientes del segmento de hogares de bajos ingresos, ha sido históricamente más baja. En este panorama, la década de los noventa, a partir de la apertura y liberalización económicas, revirtió momentáneamente esta tendencia, ya que ante la extensión de la desocupación masculina, las mujeres salieron a buscar empleo, sin éxito, lo que se reflejaría en un aumento inédito de la desocupación abierta y de la tasa de actividad en este segmento social. Frente a la caída del empleo masculino, se daba una paradoja: en la crisis, las mujeres de bajo nivel educativo, las que provenían de hogares de bajos ingresos, habían comparativamente 'mejorado' respecto de los patrones vigentes en etapas anteriores.

En la recuperación económica, en un contexto de fuerte crecimiento del empleo total, y sobre todo de una caída del desempleo, persisten algunas inequidades de largo plazo, tanto en el segmento formal del mercado de trabajo, como en el comportamiento de las mujeres en hogares de bajos ingresos.

Examinando el caso del mercado de trabajo formal, entre 2006 y 2010, según datos del Boletín de Estadísticas de Género del Ministerio de Trabajo de Nación, la distribución según la jerarquía ocupacional, en los últimos años, entre mujeres y varones, de acuerdo con la información que recaba el Ministerio en su base de empresas, se mantuvo constante, y nos permite ver una fuerte continuidad a lo largo del tiempo: las mujeres se concentran en ocupaciones administrativas, los varones en producción, en el conjunto de sectores económicos, e independientemente de la jerarquía. Así, la presencia de mujeres en actividades administrativas, tanto en ocupaciones de dirección como de ejecución, casi duplica la de varones, que están en posiciones de jefatura intermedia en actividades productivas, no así las mujeres.

Entre 2006 y 2010, también según datos del Boletín de Estadísticas de Género del Ministerio de Trabajo de Nación, la brecha salarial entre mujeres y varones no disminuyó sino que creció levemente entre los asalariados registrados.

Si se examina el comportamiento de los segmentos socialmente vulnerables de mujeres, desde distintas perspectivas, se llega a la misma evidencia: hubo una fuerte caída de las tasas de desempleo abierto, pero la tasa de empleo se mantuvo constante, y aumentó la inactividad, es decir la proporción de mujeres que no trabajaban ni buscaban trabajo. Este fenómeno se puede observar tanto si miramos este grupo desde sus ingresos, o incluso si tomamos en cuenta las mujeres en hogares con vivienda insuficiente, o ubicadas en áreas inundables o cercanas a basurales, en fin, en condiciones de pobreza estructural.

Estos datos nos están apuntando a la persistencia de patrones de género vinculados con la pobreza estructural que han cambiado poco. Con datos de 1980, y con datos propios de 1987, el primer estudio de la pobreza que hiciera el INDEC, indicaba este patrón de comportamiento: había fuertes brechas de género al interior de los hogares pobres estructurales, y entre el comportamiento de mujeres en hogares pobres y hogares de ingresos medios y altos. La no participación en el mercado de trabajo de las mujeres aumentó, vale decir que las oportunidades de obtener ingresos necesarios para esos hogares también disminuyeron.

No existe una única explicación de este fenómeno; por una parte, se ha insistido en el papel que cumplen las obligaciones de cuidado, al mismo tiempo se plantea el impacto de aumentos en el ingreso familiar y, por último, la escasez de demanda de trabajadoras con escasa experiencia laboral, baja educación y poca disponibilidad horaria. Desde todos estos puntos de vista, el papel de la política pública es central: tanto en cuanto a la provisión de políticas educativas y de cuidado, como del fortalecimiento de esa oferta de trabajo subutilizada, a través de políticas activas de capacitación y empleo.

Una pregunta respecto del acceso de mujeres y varones a la provisión de políticas sociales, es si están diseñadas para garantizar un acceso equitativo. En principio, y a partir de los datos del excelente Boletín de Género que elabora y publica el Ministerio de Trabajo de Nación, podemos deducir que las mujeres están sub-representadas en los programas activos dirigidos a mejorar capacitación y oportunidades de empleo.

Según datos del MTSS, la participación de mujeres en los programas de capacitación y empleo bajó del casi 80% en 2006 a algo más de la mitad (55%) en 2010; de las 100 personas a las que alcanza el programa Puesto Nuevo, en el 2010, solamente el 31% son mujeres; en el programa de recuperación productiva, en el 2010, el 24% eran mujeres; en el último trimestre de 2010, la EPH relevaba 422 mil desocupadas; el seguro de desempleo, los 100 mil subsidios, cubrían solamente el 24% de las mujeres desocupadas.

Para concluir entonces, ante la persistencia de inequidades en el área laboral, surge la centralidad de retomar una perspectiva de género ampliada, que contemple el diseño de políticas activas hacia el mercado de trabajo, como herramientas para consolidar oportunidades, en un contexto de expansión económica. Políticas que promuevan una amplia gama de capacidades y oportunidades, que existirán solamente cuando las políticas públicas permiten un funcionamiento efectivo en áreas centrales para la vida humana.

Más información: La igualdad-desigualdad de género en cifras (http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=1&idnota=7729)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La despenalización del aborto volvió a postergarse otra vez

Irina Santesteban (LA ARENA)

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega, representante de la Coalición Cívica, volvió a postergar el debate de este proyecto de ley tan necesario para la preservación de la vida de las mujeres en nuestro país.

En la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación existen siete proyectos de ley sobre interrupción del embarazo. Cinco de ellos se refieren a la reglamentación de los abortos no punibles, previstos en el segundo párrafo del artículo 86 del Código Penal y los otros dos, legalizan el aborto diferenciándose en que uno lo permite hasta la semana 12 de gestación y el otro, hasta la semana 14.

El proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la 12 semana, fue presentado a principios de 2010, por diputados y diputadas nacionales, a instancias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al que fueron sumándose otros legisladores hasta contar con 50 firmas. Había representantes de todas las bancadas.

Necesidad de un debate

Ya es imposible, aún para los sectores más fanáticos de los grupos mal llamados "pro-vida", negar la necesidad del debate sobre el aborto, en un país donde el Ministerio de Salud de la Nación informa que se realizan por año 460 mil operaciones quirúrgicas de interrupción del embarazo, todas clandestinas y con graves peligros para la vida de las mujeres que se someten a ellas.

Si se aplicara estrictamente el artículo 85 del Código Penal, todas esas mujeres deberían ser sometidas a juicio y luego ir presas, por haber cometido uno de los delitos previstos en el Título I (Delitos contra las personas), Capítulo I (Delitos contra la vida).

Lo mismo debería suceder con aquellos médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos, que "abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo", tal como lo prescribe el primer párrafo del artículo 86 del Código Penal.

Qué más esperar

El Informe sobre Derechos Humanos en Argentina 2011, publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, dice que entre 2002 y 2008 fueron condenadas 22 mujeres en todo el país por el delito de aborto, y ningún profesional de la salud. Quiere decir que quienes ponen en riesgo su integridad física y hasta su vida, sometiéndose a intervenciones quirúrgicas clandestinas, para interrumpir un embarazo no deseado, luego son las que sufren la persecución judicial y las condenas. Si bien los casos sean pocos en relación a la cantidad de abortos efectivamente practicados.

La periodista Mariana Carvajal, en un artículo publicado por el diario Página 12 en su edición del 18 de julio, se preguntaba: "¿Para qué mantener entonces el aborto en el Código Penal si no se persigue el delito, no resulta disuasivo para prevenirlo y lo único que consigue son graves consecuencias en la salud y la vida de las mujeres por la amenaza punitiva?". Y a continuación afirmaba: "Brindar educación sexual integral en las escuelas, promover el acceso a la anticoncepción, difundir la posibilidad de recurrir a anticoncepción hormonal de emergencia ante un coito sin protección, y garantizar un aborto seguro para aquellas mujeres que deciden interrumpir voluntariamente una gestación, son los caminos adecuados para proteger la salud y la vida de más de la mitad de la población del país. La penalización ya ha demostrado su fracaso. ¿Qué más se debe esperar?".

Discusión y crítica

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega, representante de la Coalición Cívica, que el año pasado realizó dos audiencias públicas para introducir en el Congreso el debate sobre la despenalización del aborto, había convocado a una reunión de esa comisión para ayer martes 27 de septiembre, para emitir un dictamen, pero introduciendo una modificación a los proyectos que se encontraban en debate. Vega pretendía debatir la reglamentación del segundo párrafo del artículo 86 del Código Penal, que prevé los casos de "abortos no punibles", incluso restringiendo su aplicación a las primeras 12 semanas, cuando la redacción actual de la norma, que data de 1922, no impone plazo para practicar el aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la madre, o cuando el embarazo ha sido fruto de una violación o de una atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.

Las críticas partieron de todos los sectores. Algunos plantearon que no era lo más conveniente introducir este debate en medio de la campaña electoral. Para Mariane Mollman, directora de la División Derechos de la Mujer de la organización Human Right Watch, una de las invitadas a participar y dar su opinión a fines del año pasado, en las audiencias públicas de la Comisión de Legislación Penal, "una campaña electoral es un momento emotivo" y no sería la mejor ocasión para debatir la despenalización del aborto. Para esta especialista, en una campaña electoral se apelarían sentimientos muy fuertes, relativos a aspectos religiosos, a la ética y la moral, que terminan restringiendo el debate y conspiran contra una discusión seria y científica de una problemática que no debería ser considerada dentro de los marcos religiosos sino como una cuestión de salud pública.

Desde el propio oficialismo no ven con buenos ojos que el debate sobre la despenalización del aborto se realice en esta etapa, pues oscurecería la campaña de la presidenta Cristina Fernández, quien ya se ha pronunciado en reiteradas oportunidades en contra de esta temática.

Quizás por esa razón, la diputada kirchnerista Diana Conti se pronunció para que esta discusión se haga el año próximo, con la nueva composición de la Cámara de Diputados, con aquellos parlamentarios que serán electos en los comicios del 23 de octubre y asumirán sus bancas el 10 de diciembre.

Embarrar la cancha

Pero a la vez, ha sido un retroceso muy grande que luego de un año de convocarse a este debate y habiéndose realizado sólo dos audiencias públicas, en las cuales las dos organizaciones invitadas se pronunciaron a favor de una ley que despenalice el aborto, se convoque a una reunión plenaria de la Comisión, a cuatro semanas de la elección presidencial, para emitir un dictamen. Y no sobre el proyecto que realmente interesa, esto es, sobre la despenalización del aborto, sino sobre la reglamentación de los abortos no punibles.

La periodista especializada en temas de género, Sandra Chaher, opinó que esta actitud del diputado Vega significaba "embarrar la cancha", produciendo en los hechos "un enorme retroceso de las mujeres en el acceso a los Derechos Humanos". En una columna publicada por el diario Tiempo Argentino, el pasado 20 de septiembre, Chaher expresa que el Congreso tiene la posibilidad desde hace ya dos años de debatir con seriedad una legislación que por primera vez le permita a las mujeres acceder al aborto legal, seguro y gratuito, preservando la integridad física y la vida de las mujeres más pobres.

Caso concreto

Finalmente Vega acusó las críticas recibidas y postergó nuevamente la reunión de la Comisión que preside, para el próximo 1º de noviembre, aunque cuestionó que no se quiera debatir temas centrales en épocas electorales.

Cecilia Merchán, diputada nacional por Libres del Sur pero alejada hace unos meses de esa organización, se pronunció por mejores audiencias públicas y que no se mezcle -en obvia alusión a la actitud de Vega- el debate sobre el artículo 86, que ya está legislado y cuenta con una Guía para Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, con la posibilidad real de despenalizar el aborto.

Esta diputada fue una de las voces más firmes en el Congreso a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Es que a los 18 años ella sufrió en carne propia una interrupción de un embarazo, que luego se le complicó y debió ser internada en una clínica privada, con riesgo de ser denunciada ante la justicia. A ella no se lo contaron, y aunque luego su caso sea considerado un número más en una estadística, es seguro que esa experiencia habrá marcado para siempre su visión sobre esta problemática que todos, reconozcámoslo sin hipocresías, hemos tenido delante nuestro alguna vez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Homenaje a Silvio Frondizi a 37 años de su brutal asesinato

Luis Mattini

Silvio Frondizi es, sin dudas, el mayor pensador marxista argentino de todos los tiempos.

Nació en Paso de los Libres, Corrientes, en enero de 1907. Abogado, teórico, profesor, historiador y militante. Fundador del movimiento Acción Democrática Independiente (ADI), de Praxis y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis), hermano del presidente argentino Arturo Frondizi (UCRI) y del filósofo Risieri Frondizi.

En 1954 previó la Globalización y de algún modo el fracaso de la Unión Soviética porque ya en esa época sostenía que ése no era socialismo. Durante la Revolución Cubana, se entrevisto con el Che Guevara quien le ofreció ser el Director de la Universidad de la Habana para difundir desde allí el marxismo en toda América. Sin embargo, Silvio, revolucionario integral como el propio Che, rechazó la oferta porque sostenía que el destino de Cuba dependía de la revolución en toda América. Por esta razón optó por regresar de inmediato a Buenos Aires y participar en la organización de la revolución americana.

De Praxis, ese movimiento juvenil marxista cuyo rasgo esencial consistió en que no era ni estalinista, ni trotskista, más bien influenciado del espartaquismo alemán de Rosa Luxemburgo, influido por el guevarismo, el fue su mentor y conformó una cantera de cuadros revolucionarios, la mayoría de los cuales fueron activos en las organizaciones de los setentas.

Frondizi rechazó la identificación de gorila hacia los militantes seguidores de Perón pero lo que rechazo enfáticamente fue la caracterización del Partido Comunista que afirmaba que el peronismo era fascismo, explicando que mientras el fascismo era un producto del gran capital y su base la pequeña burguesía, el peronismo, en cambio, era un producto de la burguesía nacional y su base era la clase obrera. También negó el populismo que trató al peronismo como movimiento de liberación nacional, reconociendo, sin embargo, todo el carácter positivo del peronismo como expresión de la burguesía nacional y sostenedor de la organización obrera, sin dejar de mencionar sus limitaciones lógicas en una sociedad burguesa, caracterizándolo como bonapartismo

En 1970 se unió al PRT- ERP en los frentes de masas de esa organización (el FAS y el MSB) expresiones políticas en la que aplico todas sus teorías para la revolución. Fue el responsable de las denuncias de la masacre de guerrilleros de ERP perpetrada en Catamarca.

El 27 de septiembre de 1974 un comando de la Alianza Anticomunista Argentina irrumpió en su casa de Buenos Aires para secuestrarlo, asesinando a su yerno, que intentó defenderlo. Horas más tarde la Triple A se adjudicó el asesinato, informando sobre la ubicación del cadáver de Silvio, brutalmente golpeado y acribillado por la espalda a través de un comunicado público.

La triple A lo asesino, pero no pudo detener sus ideas.

Conocí a Silvio, y compartí con él la militancia en Praxis y luego en el PRT-ERP. Gracias a la invitación de Peña Lillo Continente y la colaboración apasionada de Juan Jorge Barrero se re-editarán sus obras dentro de su colección Pensamiento Nacional el año entrante.

37 años después Silvio Frondizi continúa su lucha.

Un homenaje a un uno de nuestros más dignos intelectuales es recordar sus ideas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comunidades Wichís realizarán protesta sobre la ruta 34 en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Son 10 comunidades wichís que viven bajo plásticos negros en condiciones infrahumanas, al este de la ruta nacional 34, frente a la ciudad de Gral. Mosconi. La medida de protesta fue confirmada a la Agencia de Noticias Copenoa, por el dirigente originario Lucio Juan.

“Vivimos bajo plásticos negros que nos dan empresas de la zona, y esto no es digno. Ya realizamos protestas pero no hay nada para nosotros” Afirma Lucio Juan a Copenoa, agregando: Hace dos años estuvimos en Buenos Aires, llevamos un censo con todas las necesidades insatisfechas que padecemos todos los días, y no hay respuestas, así que decidimos que protestaremos sobre la 34”.

“No tenemos agua potable, la soja sigue corriendo a nuestros hermanos siendo cada vez más los que poblamos las comunidades sobre la 34, y que antes vivían en el campo, y comían de los frutos del campo, ahora nuestros niños mueren por desnutrición, respiramos los venenos que arrojan los aviones cuando fumigan la soja, y nuestros niños son llevados al hospital y luego a Salta. No podemos seguir esperando es por esto que realizamos la protesta, donde 15 comunidades no juntaremos en la 34 este lunes para hacer fuerte nuestro reclamo”, Dice Lucio Juan, con voz baja y tranquila.

La exclusión de comunidades originarias en la provincia de Salta es una constante. Continuamente realizan medidas de protestas denunciando en la indigencia en que viven, las que son silenciadas por los medios convencionales y oficiales de comunicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tiempo de hacer

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Si alguien cree que éste es tiempo de hacer, tiene razón. Estamos empachados de tanto palabrerío. Es tiempo de hacer lo que se debe, no lo que se puede o se quiere. Uno es por lo que hace, no por lo que dice. A propósito, decir lo que se piensa y hacer lo que se dice no es un valor que brille con luz propia en la marquesina política de nuestro país a esta altura del Siglo XXI.

Avanzar en la construcción de una CTA de millones y activa, en el impulso a una Asamblea Nacional de la Constituyente Social para el 2012, en iniciativas de comunicación y formación, de articulación latinoamericana y de reconstrucción del Movimiento Nacional de Liberación, son todas tareas complejas pero que se simplifican si son abordadas en equipo, democratizando el debate y la organización.

Se trata de conocer qué estamos dispuestos a hacer para avanzar con nuestra estrategia integral de poder popular que nos permita seguir construyendo nuestro Gobierno todos los días. En ese contexto adquiere sentido la discusión colectiva para encontrar la mejor respuesta y saber si es cierto que aquí es dónde y ahora es cuando.

No se pueden explicar las tareas propias del qué hacer en esta etapa al margen de la construcción y explicitación de nuestra estrategia. Una labor que venimos realizando desde hace años con mucho esfuerzo, pero con una clara perspectiva de crecimiento sostenido y renovada esperanza de estar interpretando y ejecutando cabalmente los anhelos de los trabajadores y el pueblo.

El triunfo en las elecciones de la CTA es el mojón fundamental para anotar a la hora de dar cuenta de nuestra decisión de confrontar con el posibilismo y la eficacia de una propuesta política puesta en acción.

No se puede pensar en el desarrollo de la Constituyente Social, en la realización de las asambleas distritales, en poder plasmar en la práctica un proceso de formación, comunicación e investigación y profundizar nuestra inserción en la nueva realidad latinoamericana, si no ganábamos –como lo hicimos- las elecciones en nuestra Central.

Contra viento y marea, pese a los cantos de sirena que bajaban desde el poder, cada vez que votamos, ganamos. Así lo hicimos el 23 de septiembre y el 9 de diciembre de 2010. Asumimos en la calle, frente al Ministerio de Trabajo el 14 de diciembre, marchamos a ese mismo lugar –donde reside el brazo ejecutor de la política gubernamental que cercena la libertad y democracia sindical- el 3 de marzo de este año, nos animamos a convocar al Congreso Nacional Federal en Mar del Plata con 10 mil delegados y lanzamos el paro y movilización nacional del 8 de junio por nuestros chicos y nuestros viejos. Dijimos e hicimos. Nada de doble discurso ni de jueguito para la tribuna. Esa es nuestra impronta. Lo que nos identifica. Si decimos que estamos en una etapa de avance, de ofensiva popular, pues actuamos en consecuencia.

Para separar la paja del trigo lo primero que tenemos que tener en claro es saber cuál es la fuerza propia, distinguirla de la aliada y, con mucha más razón, de la del enemigo. No hay estrategia posible, ni tácticas coyunturales que alimenten esa estrategia, si no se diferencian las fuerzas que componen el campo popular –fuerza propia y aliada- del enemigo.

Un enemigo que sistemáticamente opera en todas las direcciones para evitar que tome altura el proyecto emancipador que apunta a construir la Nueva Argentina. Por eso es tan importante que todo lo que haya que discutir se discuta a partir de una práctica transformadora, que cuestione de raíz el discurso montado en el no se puede, la inacción, la parálisis social. Por lo tanto, conjugar teoría y práctica en la realidad cotidiana implica no perder de vista nuestra planificación común para gobernarnos.

Lo que distingue a una sociedad justa de otra desigual es la universalidad de las políticas. Mientras se prosiga con la aplicación de políticas focalizadas se reproducen la pobreza, la marginación social y el clientelismo político. Somos promotores de políticas universales, para todos. Para terminar con el hambre, la explotación, la dependencia. Para tener un destino diferente a casi 30 años de implantada una democracia de baja intensidad, planificada para que la mayoría de la población sobreviva a duras penas, mientras se acrecientan la concentración y extranjerización de la riqueza y el saqueo de nuestros bienes naturales.

En la presente coyuntura, cuando las clases dominantes reclaman cada vez menos sutilmente un ajuste en la economía, les avisamos que los trabajadores no vamos a pagar la crisis de una fiesta donde hemos sido convidados de piedra. No estamos dispuestos a pagar los platos rotos en el festín de los poderosos. Para que ello sea posible, y los que nos gobiernan desistan de avanzar por ese camino, hay que conjugar el verbo hacer.

Nadie nos regalará lo que no sepamos conseguir por nosotros mismos. Esta experiencia -que decanta en un proceso donde surge con mayor nitidez el sujeto organizado y consciente que se va autoconvocando en un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación- requiere dar cuenta de la importancia estratégica del territorio a la hora de contabilizar el protagonismo popular en los conflictos sociales, de confrontación con el poder.

Organizar esa rebeldía colectiva, canalizarla y darle un sentido superador es el mayor desafío del momento.

Manos a la obra.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Trabajo autogestionado: Los recuperadores urbanos se movilizaron por mejores condiciones laborales

Valeria Garay (ACTA)

Más de 700 compañeros miembros de las cooperativas de cartoneros organizadas en la Central de Trabajadores de la Argentina marcharon este 21 de septiembre desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para exigir logística, ropa de trabajo, obra social, monotributo social, guarderías, material para los centros verdes, recursos para los distintos proyectos e igualdad de condiciones para todas las cooperativas.

“Hoy estamos peleando por nuestros derechos para que sepan todos que se acabó la época en que creían que los cartoneros no eran trabajadores. Nuestras cooperativas hace diez años que aseguran trabajo digno, no somos más esos que revuelven la basura, estamos organizados, reciclamos y mejoramos el medio ambiente de toda la ciudad y no estamos solos, hace más de cinco años que la CTA viene trabajando junto a este sector y hoy nos acompaña en esta movilización”, expresó al abrir el acto Alejandro Gianni, de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Por su parte, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital reflexionó: “Presumían que nos podían arrebatar el orgullo de ser trabajadores; acá estamos, somos compañeros, pero además somos trabajadores, ante eso no se negocia con ningún gobierno ni con ningún ministerio. Los trabajadores somos los que producimos la riqueza de este país, somos los que trabajamos y con nuestro esfuerzo peleamos para mantener con dignidad a nuestras familias. Y como trabajadores reclamamos mejores condiciones laborales, más ropa de trabajo, mejor salario, reconocimiento pleno de nuestros derechos, obra social y jubilación. Por eso desde la Central de Trabajadores no solo apostamos a más y mejor organización, sino que nos comprometemos con ustedes a construir las capacidades que hagan falta, para que las demandas que ustedes están trayendo acá, se hagan realidad”.

Antes de entrar al Ministerio a entregar el petitorio con todos los puntos de reclamos, los presidentes de cada una de las cooperativas que estaban presentes bajo el sol del mediodía expresaron algunas palabras.

Gustavo, de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste, contó: “Todo lo que nos corresponde a nosotros se lo están dando a otra cooperativa, no nos dan cupos ni camiones. Si con el petitorio que entregamos hoy no nos dan bola, en quince días estamos otra vez acá, pero con más organizaciones.”

A su turno, Carlos de la Cooperativa Madreselva dijo: “Nosotros estamos luchando por lo mismo que dijeron los compañeros, para conseguir más incentivo, aumento para todos los compañeros, más cupos y manejar nuestra logística”.

“Nosotros venimos acá para reclamar, porque queremos tener todos los días en nuestra mesa algo digno para comer y queremos que el incentivo sea para todas las cooperativas y no para una sola, porque somos todos iguales”, enunció Graciela de la Cooperativa Cartonera del Sur.

“Es impresionante ver la cantidad de compañeros que se han movilizado y el efecto que ha causado, que están todos mirándonos por las ventanas. Tienen miedo porque nos estamos movilizando, estamos tratando de conseguir lo que nos merecemos, por más que seamos una cooperativa chica o grande, no queremos más pero tampoco queremos menos de lo que le están dando a otra”, explicó Armando de la Cooperativa Trabajo y Dignidad.

Al terminar el acto, los presidentes de las distintas Cooperativas junto a los compañeros de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ingresaron al edificio para dejar el petitorio con los principales puntos, como incentivo para todos los compañeros que no están formalizados, la obra social y el monotributo social para poder acceder a la jubilación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un chileno que en Argentina lucha por Palestina

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el Secretario General de la Federación de Entidades Palestinas de Argentina, Rafael Araya Masry.

“Y juro:
Que he de hacer un pañuelo de pestañas,
donde grabar poemas a tus ojos,
y escribir una frase
más dulce que la miel y que los besos:
“¡Que Palestina era... Y sigue siendo!”
Mahmud Darwish
En 1983, en plena dictadura pinochetista en Chile, Rafael Araya Masry –nacido en las orillas del Lago Villarrica- realizó junto a Eduardo Peralta (“Me cae bien tu ex marido”) una visita a Argentina para escuchar en directo al entonces prohibido Joan Manuel Serrat. Rafael también era músico (Grupo Cantierra) y a la manera del relámpago se enamoró de la que es su esposa hasta hoy. Por ahí supo que no era conveniente políticamente su retorno a Chile. En los años de plomo del país andino, Rafael Araya fue parte de la resistencia cultural frente a la tiranía. De hecho, en 1978, los familiares de los Detenidos Desaparecidos protagonizaron su primera gran huelga de hambre en distintas iglesias de Santiago. Allí Rafael, junto a integrantes del denominado Canto Nuevo, alentó con su música la demanda de información sobre el paradero de los desaparecidos. Tal fue el movimiento, que el entonces ministro del Interior, Sergio Fernández, debió reconocer a regañadientes el horror de las detenciones.
En Argentina había terminado recientemente el régimen militar. ¿Pero cómo un músico chileno residente accidental en la cuna de Ernesto Guevara termina como Secretario General de la Federación de Entidades Palestinas de la República Argentina desde el 2005, además de asesor político no diplomático de la Embajada de Palestina en ese país?
“Mi abuelo materno viajó de Palestina en 1917 para quedarse en Chile. En Argentina se establecieron algunos sirios y libaneses, mientras que los palestinos, que ya migraban desde fines del siglo antepasado, se quedaban en Chile donde en la actualidad se encuentra la comunidad palestina más grande del mundo (400 mil personas), exceptuando el Medio Oriente”, y agrega Rafael que en 1982, producto de la masacre de Sabra y Chatila en un campamento de refugiados del Líbano, “organizamos una misa en la Iglesia Ortodoxa, a un costado del Estado Nacional, y luego marchamos hacia el centro de la capital por primera vez y fuertemente escoltados por la policía del gobierno militar, para condenar ese crimen contra el pueblo palestino”.
-¿La causa palestina tiene orígenes sanguíneos?
“No. Es un compromiso político e ideológico. Yo soy un comunista, y como tal, también soy un internacionalista. Y cada lucha que exista en el mundo que se caracteriza por reivindicar el derecho a la autodeterminación, los derechos humanos, el combate contra la explotación, es mi causa. Palestina hoy sintetiza mejor que ningún pueblo en el planeta, la resistencia ante el colonialismo, el imperialismo, la expoliación, la ocupación y la violación permanente de los más elementales derechos humanos.”
“Los palestinos son las víctimas de las víctimas”
-El 23 de septiembre recién pasado, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina presentó en las Naciones Unidas la solicitud de convertir por fin a su pueblo en un Estado…

“La presentación ante la ONU es el resultado de los incumplimientos del Estado de Israel con la Ley Internacional, y una medida para que acate los acuerdos firmados con los palestinos. Ya en 1988 el Consejo Nacional Palestino (la Organización para la Liberación de Palestina, OLP) proclamó en Argelia la independencia palestina sobre los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Ello significó el reconocimiento concreto del Estado de Israel por parte de los palestinos. En 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo entre el Presidente de la OLP, Yasir Arafat, y el Primer Ministro israelí, Isaac Rabin, donde se estableció un proceso paulatino para llegar a la creación del Estado Palestino, libre, soberano y viable. Sin embargo, la ultraderecha israelí (fundamentalista) entonces no decidió mejor cosa que asesinar a Isaac Rabin el 4 de noviembre de 1995.”
-¿Por qué?
“Porque los Acuerdos de Oslo preveían que en un plazo de 5 años Palestina estructuraría las instituciones que configuran a un Estado, para luego discutir el estatus definitivo respecto de las fronteras, Jerusalén y los temas pendientes. Naturalmente que con el asesinato de Rabin, el proceso fue paralizado en mucho de sus aspectos, y los Acuerdos de Oslo se volvieron letra muerta. Sólo se cumplió con la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Fue enterrado el compromiso de la cesación inmediata de toda construcción de asentamientos en Cisjordania. Es decir, Israel violó una vez más lo pactado, como lo hizo con la resolución 181 de la ONU que dio origen al Estado Israelí y al Estado Palestino; la resolución 194, donde a cambio del retorno de los refugiados palestinos, Israel fue aceptado como Estado en las Naciones Unidas. Tampoco honró la resolución 242 de 1967 que exigía a Israel volver a la frontera previa a la ‘Guerra de los 6 Días’. Por tanto, los incumplimientos permanentes, más la colonización que luego de los Acuerdos de Oslo se triplicó, no le dejaron otra alternativa al gobierno palestino que concurrir a la misma fuente que vio nacer al Estado israelí: la ONU.”
“Obama se puso del lado del verdugo y el ocupante en lugar de la víctima y el ocupado”
-¿Cómo caracterizas la ocupación en territorio palestino?
“Desde la surgimiento del Estado de Israel, se ejecutó contra Palestina una verdadera limpieza étnica a través de la muerte y la exclusión. En Palestina vivía alrededor de un millón 200 mil personas. 726 mil fueron expulsadas por el terror de las masacres provocadas por las bandas armadas judías. Y esas bandas fueron dirigidas por ‘conspicuos’ sionistas que acabaron siendo primeros ministros de Israel. Esto es, dos tercios de la población palestina debieron abandonar su territorio. La falsa teoría israelí se fundó en la idea de que ellos llegaban a una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. Sin embargo, allí había una cultura, una historia, ciudades, una sociedad civil, un gobierno. No llegaron a ‘tierra de nadie’; llegaron a una tierra de árabes. Esta infamia puede resumirse en que los europeos cometieron el peor crimen del siglo pasado por medio del holocausto y los palestinos, sin tener nada que ver en ese conflicto, pagaron las consecuencias. Los palestinos son las víctimas de las víctimas.”
-¿Cómo se explican las relaciones carnales entre el Estado corporativo de Estados Unidos y el Estado de Israel?
“Por dos causas clave. Israel es el portaviones más grande que tiene Norteamérica en el mundo. Es su punta de lanza en medio oriente, su gendarme. Israel le resulta necesario como base militar y apoyo en una región que bajo su suelo tiene la mayor riqueza petrolera conocida. Asimismo, existe en Estados Unidos un poderoso lobby judío, representado por la American Israel Public Affaire Committee (AIPAC), que es propietaria de muchos medios de comunicación y que ejerce una coerción económica sobre los políticos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos. La AIPAC financia en gran medida las campañas electorales. Se trata de un chantaje permanente en el corazón de la sociedad estadounidense y sus organizaciones políticas. Por eso, tal como lo definió un analista israelí a propósito del discurso hecho ahora último por Obama en la ONU, ‘Barak Obama obtuvo la certificación coaching’, es decir, no pudo haber defendido mejor los intereses del Estado de Israel que el propio Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.”
-¿Cuáles han sido los giros de Obama al respecto?
“Barak Obama hizo su primera visita fuera de Estados Unidos como Presidente a Egipto donde ofreció una nueva relación con el mundo árabe, con el mundo musulmán y se comprometió a dar una solución definitiva al que llamó él mismo, el ‘drama’ del pueblo palestino. En mayo de 2011, a 24 horas del arribo del Primer ministro de Israel a Estados Unidos, Obama dijo por televisión que la solución de Palestina pasaba por la constitución de un Estado fundado sobre las fronteras establecidas en 1967, con intercambio de territorios. ¿Pero qué ocurrió desde entonces hasta el discurso aberrante que planteó en la ONU? Obviamente privilegió no la paz mundial, sino que priorizó que el año entrante hay elecciones en Estados Unidos. Cambió la paz estratégica por su política interna. Obama no tuvo la virilidad de señalar siquiera el sufrimiento y la humillación que ha padecido el pueblo palestino. ¡Le faltó poco para afirmar que Israel está ocupado por Palestina! Se puso del lado del verdugo y el ocupante en lugar de la víctima y el ocupado.”
“El pueblo argentino está con Palestina”
-Fue numerosa y graneada la marcha a favor de Palestina en el barrio Recoleta de Buenos Aires el 20 de septiembre…
“Las organizaciones populares argentinas están con la causa Palestina. Pero una fracción de la sociedad argentina, mediáticamente, impide y obstaculiza que la razón Palestina sea visible. La presión vergonzosa de las instituciones judías en Argentina es tremenda a escala comunicacional. Finalmente, el ‘éxito’ de la campaña judía está en meter en un mismo saco los conceptos ‘semita’, ‘sionista’, ‘israelí’, ‘judío’.”
-¿Y cuáles son las diferencias sustantivas?
“Yo soy ‘semita’ por mi origen árabe. El ‘semitismo’ bebe de la fuente de 7 lenguas distintas, entre las cuales está el hebreo, el árabe, el arameo, etc. En cambio, el ‘sionismo’ es una ideología política colonialista que montada a caballo en el ‘judaismo’ se funda sobre una supuesta promesa divina que señala que la Biblia es un ‘título de propiedad’ y Dios es un ‘agente inmobiliario’. Pero el judío es quien profesa la religión judía, e ‘israelí’
es un ciudadano del Estado de Israel. En Argentina, el Estado de Israel es el único en La Tierra que tiene tres embajadas: la embajada del Estado de Israel, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).”
-Pero ese poderío no impidió la alocución pro Estado palestino de la Presidenta Cristina Fernández en la ONU…
“Argentina históricamente ha sostenido una posición de principio respecto del tema palestino, apoyándolo tal como lo afirma la ley. Es decir, el derecho a retorno de los refugiados, a construir un Estado soberano. Y la Presidenta, ni más ni menos, ratificó esos criterios. Lo distintivo es que ella realizó una pública y vehemente defensa del derecho palestino a contar con un Estado propio. Fue un acto de valentía al confrontar los poderes fácticos de este país.”
-¿Qué viene luego del 23 de septiembre?
“La decisión política de la Autoridad Nacional Palestina de proseguir todos los pasos que dictan las normas y que contempló y contempla ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para obtener el reconocimiento pleno como Estado y, a su vez, que el Consejo de Seguridad recomiende a la Asamblea General de la ONU la aceptación de Palestina como Estado con todos los derechos pertinentes. Independientemente de que el gobierno norteamericano ya anunciara su veto a la medida, el Presidente Mahmud Abbas indicó que no importa que lo usen. Ese hecho pondría en evidencia ante la opinión pública mundial que Estados Unidos jamás ha resultado un mediador objetivo en el conflicto. Actualmente, existen alrededor de 140 Estados del globo dispuestos a votar a favor de la creación del Estado palestino en la Asamblea General. Ello produce hacia Israel una situación de aislamiento. El Estado de Israel, en su desesperación, ha conseguido que el Cuarteto (EEUU, Rusia, Europa y Naciones Unidas) haga un llamado al diálogo. El gobierno palestino, firmemente, ha dicho que no, hasta que ese llamado no considere un período expreso de suspensión de las colonias israelíes en Cisjordania como condición para encarar cualquier negociación.”
-¿Cómo funcionan esas colonias?
“Son verdaderas ciudades. Avanzadas de colonos y tras ellos, el ejército de Israel. En la ciudad de Hebrón que tiene más de 100 mil habitantes, se han instalado 600 judíos y mil 500 soldados que han trastornado toda la vida de la comunidad. Los israelíes han construido un muro de 800 kilómetros de largo y 8 metros de alto, equivalente a la distancia que media entre Buenos Aires y Córdoba para un territorio de 5 mil kilómetros cuadrados. Y donde el muro no rodea la ciudad, le han puesto un portón con candado donde la gente tiene horario para salir y entrar. El portón se abre de 7 a 8 de la mañana, y se vuelve a abrir de 6 a 7 de la tarde para que la gente retorne de sus trabajos. Sino cumplen con el horario, los palestinos están obligados a dormir fuera de sus casas. ¡Por qué un palestino tiene que pedir a un militar israelí el permiso para comprar un cilindro de gas de uso doméstico! Es un régimen de apartheid. Las casi 200 colonias judías en territorio palestino están interconectadas por carreteras por donde pueden transitar ellos y jamás los palestinos y los árabes.”
Todas las patrias
-¿Cuántas patrias tienes?
“Mi patria es donde me toque estar. Yo tenía un profesor en Argentina que era un marino y abogado profundamente anti chileno que me hostigaba mucho ‘porque ustedes los chilenos son expansionistas y nos quieren arrebatar nuestro territorio’. Le contesté, ‘mire profesor, si estuviera en Bolivia me gustaría ser el mejor de los bolivianos, si estuviera en Perú me gustaría ser el mejor de los peruanos, y si estoy en Argentina quisiera ser el mejor de los argentinos. Porque las fronteras no las inventé yo, sino gente como usted.’ Amo a Chile y a Argentina, por su generosidad y solidaridad con los chilenos y con la causa Palestina. Hoy Argentina acoge a miles de estudiantes chilenos como alumnos gratuitos en las universidades del Estado. Pero me avergüenza que nuestro país, Chile, le haya robado ese derecho a los jóvenes desde los tiempos de la dictadura. Por eso reivindicamos el movimiento estudiantil chileno desde Argentina.”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio

Sebastián Arechederreta (PRENSA RED)

Con motivo de la entrega del título Doctor Honoris Causa por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Richard Matthew Stallman ofreció una conferencia titulada “Una sociedad digital libre”. Explicó porqué el software debe ser libre y lo vinculó con la libertad de expresión.

Richard Stallman continúa con su “misión” -como el mismo la llama- de promover el conocimiento libre. En esta oportunidad, al igual que en la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2011), criticó al plan Conectar Igualdad implementado por el gobierno nacional.

Esencialmente, condena el hecho de que las netbooks vengan con Windows instalado en lugar de cualquier alternativa libre de sistema operativo más las aplicaciones libres necesarias para impartir conocimiento.

Asimismo alertó sobre los daños que pueden ocasionarse con el voto electrónico y críticó además los formatos de texto, audio y video digitales propietarios los cuales son como “esposas digitales” que nos coartan nuestras libertades.

Richard Stallman principalmente es conocido por establecer un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis”.

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente se refiere a estos cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).

- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Con estas cuatro libertades se promueve de que nadie tenga que empezar desde cero y que todo el que quiera pueda colaborar a mejorar lo existente. Además de sistemas operativos y aplicaciones esto se extiende al conocimiento, el ejemplo más concreto es wikipedia.

En la actualidad, no hace falta ser un gurú para poder instalar y utilizar software libre. Invito a todos a probar y ahorrarse mucho dinero o evitar multas por uso de software pirata. Esta es una pequeña lista de aplicaciones muy conocidas de software abierto que pueden instalarse tanto en Windows como en Linux.

Libre Office (1) suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux incluye procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos y fórmulas matemáticas.

Gimp (2) Progama de manipulación de imágenes.

Inkscape (3) editor de gráficos vectoriales de fuente abierta similar a Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand, o Xara X.

Blender (4) Blender es una herramienta de creación de gráficos 3D.

Tux Paint (5) programa de dibujo para niños de 3 a 12 años.

Videolan (6) reproductor multimedia multiplataforma.

Thunderbird (7) Thunderbird es una aplicación de correo gratuita que es fácil de configurar y personalizar.

Firefox (8) Navegador web.

Para quienes quieran probar linux sin instalar, pueden utilizar alguna de las distribuciones que permiten ejecutarse desde un CD.Por ejemplo Fedora (9) o uno de los más conocidos Ubuntu Wubi que instala a ubuntu (10) como una aplicación más dentro de Windows, sin alterar el formato del disco.

Notas:

Más información

Sebastián Arechederreta es Ingeniero en Sistemas de información - Webmaster Prensared.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Renuncia en Bolivia ministro de gobierno

PL

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, renunció ayer a su cargo, luego de denuncias de abusos durante la intervención policial a una marcha indígena que rechazaba una vía interdepartamental.

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, LLorenti, quien también fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, precisó que da un paso al costado, pero no se aleja del proceso de cambio que tiene un solo líder: Evo Morales.

Precisó que espera que su salida de esa cartera pueda poner fin a varias excusas contra las actuales tranformaciones sociales y a las campañas de la oposicición y la derecha sobre su persona.

Varias organizaciones sociales demandaban su renuncia, pues lo responsabilizan con la decisión de los maltratos cometidos por los policías el pasado domingo al disolver la caminata que partió desde Trinidad hacia La Paz en protesta por una carretea que deberá unir a Cochabamba y Beni.

La salida de Llorenti del gabinete de 20 ministros es la segunda luego que la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, enviara ayer una carta al presidente Morales con igual solicitud de manera irrevocable.

Otras autoridades que también anunciaron su dimisión de sus respectivos cargos fueron el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y la Directora General de Inmigración, María René Quiroga, aunque esta última argumentó motivos de salud.

La víspera el Ejecutivo había enviado una carta a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que lidera la protesta, para reanudar el dialogo sobre la carretera Villa Tunario San Ignacio de Moxos, pero que pasa por el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Mientras el Ejecutivo conformó una comisión internacional para investigar los exabruptos de los efectivos, ye invitó a un representante de Naciones Unidas para ese estudio.

El propio jefe del Estado Plurinacional lamentó los excesos cometidos por algunos oficiales y anunció que serán sancionados como corresponde.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana anunció para mañana un paro cívico nacional en condena a esas medidas abusivas contra los marchistas.

El pasado domingo, según Palacio Quemado, para evitar nuevos brotes de violencia, la Policía intervino la caminata y trasladó a decenas de sus participantes hacia las comunidades de origen.

Desde el 15 de agosto pasado partió de la ciudad de Trinidad la marcha en protesta por la construcción del tramo II de la carretera , por supuestos daños al medio ambiente.

Después de 96 kilómetros de recorrido los marchistas presentaron un conjunto de demandas que apuntan a boicotear el funcionamiento del Estado boliviano y que van más allá del argumento inicial de perjuicios de la carretera a la naturaleza, señalaron fuentes gubernamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sigue cayendo popularidad del presidente de Chile

XINHUA

Una nueva caída registró la popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a un histórico 22 por ciento, según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), de carácter privado.

El sondeo, realizado en agosto, anotó una baja de 13 puntos porcentuales en la aprobación al mandatario respecto a la encuesta de mayo, cuando marcó 35 por ciento.

La encuesta mensual reflejó el manejo que ha tenido el gobierno frente al conflicto con el movimiento estudiantil, que lleva más de cuatro meses de movilizaciones por una reforma al sistema educativo, según el CERC.

Mientras 89 por ciento de los encuestados apoya las demandas del movimiento estudiantil y 72 por ciento cree que están ganando la batalla, la credibilidad de Piñera nuevamente es una de las características peor evaluadas: sólo 14 por ciento le cree. De acuerdo con el sondeo, el nivel de rechazo a Piñera aumentó también 13 puntos, de 53 a 66 por ciento, lo cual se complementa con su baja credibilidad, ya que 67 por ciento le cree poco, 16 por ciento más o menos y sólo 14 por ciento le cree mucho.

Además, la percepción ciudadana de que se trata de un gobierno de empresarios subió entre mayo y agosto de 64 a 71 por ciento, según CERC.

El sondeo también indicóque los consultados de todos los estratos sociales consideraron que el principal problema del país es la educación. Esa preocupación registró un aumento de 24 por ciento en mayo a 73 por ciento en agosto.

Señaló que el 71 por ciento está a favor de un plebiscito para encontrar alguna solución al problema estudiantil, y 37 por ciento cree que el gobierno no está interesado en resolver el problema.

Otro 37 por ciento cree que el gobierno sólo quiere "ganarle la batalla" a los estudiantes, mientras que 27 por ciento dice que el gobierno quiere solucionar el problema.

"Hoy son todos los estratos sociales los que consideran la educación el problema principal", sostuvo el director de CERC, Carlos Huneeus.

Entre los políticos con más futuro, la lista es encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet (35 por ciento), seguida por el ex ministro de Minería y actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dirigió el rescate a los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte del país en 2010.

El diputado opositor Aldo Cornejo expresó que "el gobierno debe entender que la insistencia en las demandas estudiantiles cuenta con un masivo y categórico apoyo del 89 por ciento de los chilenos, es una realidad que el presidente ya no puede seguir ignorando".

Dijo que "este aumento en el rechazo a la gestión del mandatario,obviamente responde a la errada conducción y a la equívoca manera de responder a las manifestaciones sociales que llegaron, sin duda, para quedarse, en una sociedad que ya no quiere más abusos y que avanza hacia otros valores que el gobierno no representa".

Respecto al respaldo obtenido por la oposición, que alcanzó 11 por ciento, Cornejo adujo que "el escenario nos convoca a todos a una mayor empatía y a resguardar, cada vez con más energía, la importancia y relevancia de una agenda contra la desigualdad en todos los ámbitos".

En cuanto a la coalición opositora, la Concertación, sólo 23 por ciento consideró que las dos décadas que estuvo al mando del país fueron buenas, el 55 por ciento cree que fueron regulares y el 14 por ciento señaló que fueron malas.

El rol del conglomerado opositor tampoco salió bien en el sondeo porque sólo 11 por ciento aprobó su desempeño, mientras que 43 opinó que lo ha hecho mal y 40 por ciento lo encontró regular.

Asimismo, sólo 28 por ciento cree que un quinto gobierno de la Concertación hubiera sido mejor que el actual de derecha.

Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, 53 por ciento de los encuestados señaló que no entregaría su apoyo a los actuales partidos políticos, un fenómeno que parece creciente el último tiempo, por el descrédito de estas organizaciones entre los ciudadanos.

El 75 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de un cambio a la actual Constitución, y el 79 por ciento afirmó que se deberían subir los impuestos a quienes ganan más dinero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...