viernes, 30 de septiembre de 2011

Estados Unidos: Lanzan las noticias más censuradas del ciclo 2010/2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios durante el año académico 2010/1011 serán difundidas el 4 de octubre en Estados Unidos con el lanzamiento del libro "Censored 2012", publicado en Nueva York por editorial Seven Stories, anunció Peter Phillips, presidente de la Fundación para la Libertad de los Medios/Proyecto Censurado y académico de la Universidad Sonoma State de California.

Ciento cinco académicos y 244 estudiantes de 19 universidades participaron en la construcción de los contenidos de este nuevo libro-anuario sobre la censura que se publica anualmente en Estados Unidos desde hace más de tres décadas. Phillips y Mickey Huff, actual director de Proyecto Censurado, estiman que esta valiosa contribución se refleja en la calidad del anuario 2012, que realizó la selección de las 25 noticias más importantes entre cientos de historias censuradas por la gran prensa.
Proyecto Censurado anunció que ahora "estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo Censurado 2013". Anunciaron que puede participar "cualquier universidad/facultad y/o estudiante universitario, observando las muestras de noticias validadas ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, donde eventualmente pueden aparecer sus historias a lo largo del año. Cualquier noticia independiente, proveniente de una fuente publicada, impresa o en línea, califica para ser incluida con la sola condición de que se trate de noticias publicadas desde el 1° de marzo de 2011 y que no hayan sido cubiertas apropiadamente por los grandes medios corporativos. Estas historias también serán consideradas en la próxima confección del anuario Censored 2013.
Entre las noticias finalistas para el libro Censurado 2012 aparecen muchas historias validadas que fueron combinadas en el anuario en racimos de noticias censuradas. Estas noticias también pueden consultarse en español en http://www.proyectocensurado.org
En inglés existen los siguientes portales:
Validated News & Research at: http://www.mediafreedominternational.org/
Daily Censored Blog at: http://dailycensored.com/
Fair Share of the Common Heritage: http://www.fairsharecommonheritage.org

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un pueblo que ha conquistado las calles ahora busca conquistar el Estado: El 15 de septiembre de 2011, Día de ¿Cuál Independencia en Centroamérica?

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy, en Honduras no existe una real independencia. Es el resumen de todos los entrevistados ese día glorioso, cuando los pueblos de Centroamérica acabaron con el Imperio Colonial español.

En Honduras reina el Imperio de una oligarquía servil al otro Imperio, el del Norte, el genocida, el intervencionista, ellos son los verdaderos dueños del país centroamericano.

Foto: El General Francisco Morazán, el Libertador de Centroamérica. Otro "militante" de la Resistencia hondureña. / Autor: Dick Emanuelsson

Esa oligarquía que va a Estados Unidos cuando las mujeres van a parir, para acceder al “orgullo” de que la criatura tenga doble nacionalidad, pues son un grupúsculo de diez familias, dueños de tierra y de empresas, medios de comunicación y de transporte.


Los gringos imponen las bases militares dizques “hondureños” pero asesoradas por más de mil oficiales. Todos ellos han ido a la escuela de “Operaciones Especiales” o de la Inteligencia Militar norteamericana. Igual como todos los embajadores que han estado estacionados en Tegucigalpa, comenzando por John Dimitri Negroponte. Los oficiales gringos son distribuidos al territorio nacional en donde hacen sus censos para documentar milímetro por milímetro de los 112.000 kilómetros cuadrados de Honduras. Ya son media docena de bases militares dizque para combatir el tráfico de droga, sabido es que los verdaderamente narcotraficantes son ellos, por eso es que lo que combaten es lo que se “les escapa” fuera de su vista.

No para ahí, la “invasión extranjera”. Colombia y Uribe suscribieron un convenio mencionado en la sombra del postgolpe militar como de “Cooperación contra el Terrorismo y Narcotráfico”. Uno o varios comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano, operan libremente en el territorio nacional.

Con la presencia de los uniformados gringos y colombianos la ola de criminalidad, asesinatos y desapariciones no se ha reducido, sino todo lo contrario. Y para el colmo, el ex jefe de los colombianos, Álvaro Uribe, ese hombre que los mismos gringos del Departamento de Defensa el 13 de abril de 1991 colocaron en su lista de 103 personajes que eran los subalternos de Pablo Escobar, el Hombre del cartel de Medellín, pues Uribe ahora tiene una gran mansión en la costa norte donde, casualmente, está el “corredor del narcotráfico”. Tanto le gusta Honduras o podemos decir mejor, tanto le conviene este país.

Foto: El informe secreto del Departamento de Defensa el 13 de abril de 1991 en donde colocó en su lista de 104 personajes, a Uribe como colaborador político y subalterno de Pablo Escobar, el Hombre del cartel de Medellín. El asesinato del padre de Uribe fue considerado por los gringos como un asesinato entre mafiosos, contrario que ha dicho Uribe, que fue la guerrilla de las FARC que lo dio de baja.

El gobierno de Porfirio Lobo, que no dijo absolutamente nada durante y después el golpe militar del 28 de junio de 2009, ya comenzó a planear la entrega de partes del territorio nacional por 99 años a las empresas transnacionales. Muchas de ellas tienen un volumen de compra y venta más grande que el mismo presupuesto del gobierno de Lobo. En esas “Ciudades Modelos” tendrán sus propias leyes y cercanía a la costa que también, “casualmente”, es el corredor del narcotráfico.

Sobre estos temas hablamos durante una hora y 26 minutos con participantes en la gran movilización convocada por la Resistencia hondureña el 15 de septiembre que juntó más de 150.000, entrevistas que pueden verse en el siguiente enlace de video: http://www.vimeo.com/29513939.

Foto: ¡Para Siempre! El inolvidable e insobornable Emmo Saldoo. / Autor: Dick Emanuelsson

Queremos decir que el anhelo de los entrevistados/as es crear una herramienta política donde el pueblo de Honduras puede canalizar su deseo de crear una Nueva Honduras donde no haya excluidos, explotados y abusados por un estado que sólo, hasta ahora, ha servido a las clases pudientes. Sus históricos voceros políticos, los del bipartidismo liberal-nacionalista (conservadores ambos partidos), tienen sus días contados, dicen los entrevistados esa mañana con un espléndido sol en las calles de Tegucigalpa.

Las experiencias históricas nos confirman que para lograr a llegar a ese destino, es necesario crear un movimiento o partido que sea capaz de conducir el proceso político. No nos cabe ninguna duda, después de haber cubierto los sucesos en este país desde el golpe militar, que el Frente Nacional de Resistencia Popular es esa herramienta y ese pueblo no es el mismo que existía antes del golpe y no se va a dejar llevar por sendas de manipulación e intentos de convertirlos en ganado electoralista.

Foto: Las bandas de guerra de los institutos públicos marchan con la Resistencia el Día de la Independencia. / Autor: Dick Emanuelsson

El pueblo de Honduras reclama un Partido de Nuevo Tipo que sea capaz de transformar su país, en el cual todos quepan. Y en ese proceso y largo y espinoso camino no sirven los viejos vicios de corrupción o de impostura que caracterizan a los viejos politiqueros.

“Los que quieren acompañarnos en ese camino, pues bienvenidos, pero si quieren imponer la vieja costumbre, los sacaremos como sea”, es la conclusión de aquellos hondureños de la Resistencia Popular que se pueden escuchar en el siguiente enlace de una hora y 26 minutos.

Videos:
1) 15 de SEPTIEMBRE de 2011, DIA DE LA INDEPENDENCIA: http://www.vimeo.com/29513939
2) ENTREVISTA en video con VANESA MARADIAGA, de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular. http://www.vimeo.com/29130490
AUDIO: http://www.box.net/shared/tv5bla0lpesar2223uvi
3) La Resistencia hondureña celebra congreso extraordinario (25 de sept.) y rebautiza su brazo político que pasará a llamarse, RESISTENCIA POPULAR http://www.vimeo.com/29588663
4) VIDEO (2 horas) del debate del FNRP el 25 de septiembre: http://www.vimeo.com/29722141
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://www.vimeo.com/album/220363

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Informe de Cuba sobre la Resolución 65/66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba persiste y se intensifica a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional, en particular de la Asamblea General de las Naciones Unidas para su eliminación.

.

Aunque el actual Gobierno estadounidense ha adoptado algunas medidas positivas, éstas son insuficientes y extremadamente limitadas y no tienen la intención de alterar el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

La ley de Comercio con el Enemigo de 1917; la ley de Asistencia Exterior de 1961; la Ley de Administración de las Exportaciones de 1979; la ley Torricelli de 1992; la ley Helms-Burton de 1996 y las regulaciones de administración de las exportaciones no sólo se mantienen, sino que conforman la arquitectura jurídica de una política que califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del delito de genocidio, y como un acto de guerra económica de acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Como consecuencia de la estricta y feroz aplicación de esas leyes y otras disposiciones normativas, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite a Cuba tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

A pesar de la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública internacional de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos, Cuba continúa también sin poder comerciar con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países y los empresarios de terceras naciones interesados en invertir en Cuba son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras.

El recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la Isla, ha sido uno de los rasgos distintivos de la aplicación de la política del bloqueo bajo la actual administración.

Ahora, los líderes de los grupos más furibundamente anti-cubanos con el control del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, se aprestan a un nuevo golpe en su obsesión contra Cuba, dirigido a impedir y obstaculizar la presencia de compañías extranjeras interesadas en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de Cuba.

En ese sentido, la petición hecha a la Secretaria de Estado por el Senador por Florida Bill Nelson el pasado 19 de mayo en la que reclama a la administración intervenir ante el gobierno español para que la petrolera española Repsol paralice las prospecciones que planea realizar en Cuba, y la gestión en el mismo sentido de una delegación del máximo nivel político del gobierno de los Estados Unidos en Madrid, dirigida por Ken Salazar, Secretario del Departamento del Interior, demuestra que el accionar contra Cuba no conoce fronteras ni soberanías.

En el presente informe se consigna que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Para acceder al informe completo pulse en los siguientes enlaces:

CAPITULO I. CONTINUIDAD EN LA POLITICA DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA.

1.1 Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

1.2 Aplicación extraterritorial del bloqueo

1.3 Afectaciones provocadas por el bloqueo en la cooperación de los Organismos multilaterales

CAPITULO II. AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LOS SECTORES DE MAYOR IMPACTO SOCIAL

2.1 Afectaciones causadas a la salud y la alimentación

2.2 Perjuicios causados al intercambio académico, científico, cultural y deportivo

CAPITULO III. AFECTACIONES AL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMIA.

3.1 Afectaciones al comercio exterior.

3.2 Afectaciones a la inversión extranjera

3.3 Afectaciones financieras y bancarias

3.4 La Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de los Estados Unidos de 1999 y las nuevas agresiones en el tema de patentes y marcas.

CAPITULO IV. AFECTACIONES DEL BLOQUEO A OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA CUBANA.

CAPITULO V. OPOSICION A LA POLITICA GENOCIDA DE BLOQUEO CONTRA CUBA.

5.1 Oposición sin precedentes dentro de los Estados Unidos.

5.2 Oposición internacional.

Conclusiones
http://www.cubaminrex.cu/InformeBloqueo2011/6.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La vida secreta de las palabras: Gobierno peruano modernizará los medios públicos

Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el cierre del News of The World, diario con 184 años de antigüedad, el magnate Rupert Murdoch, hallado culpable de “hackear” los mensajes de la Familia Real Británica y otras celebridades, ha puesto en riesgo su imperio mediático.

Este antecedente ha provocado que otras empresas periodísticas comiencen a revisar sus estrategias sutiles o evidentes de las que se valen para oponerse a todo aquello que pueda afectar su poder tradicional.

En América Latina, el rol crítico de la prensa es vital para consolidar las endebles democracias. Pero en Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Perú, los propietarios de los medios de comunicación, se van convirtiendo en ostensibles obstáculos. Las herramientas más comunes son: el silencio o distorsión de la palabra, banalización de contenidos, sensacionalismo, amarillismo, violencia, racismo, despidos de periodistas.

Tales mecanismos están presentes en las pantallas, en las radiodifusoras y en el papel impreso. Pero no saben qué hacer con la abrumadora presencia de la cibernética, aunque en el Perú un porcentaje mínimo de los 30 millones de habitantes tiene acceso a internet.

Los espacios para la cultura, para la literatura, la ciencia, los programas sociales descentralizados y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas u originarios, son cada vez más restringidos por las empresas mediáticas, las cuales aducen, en una afirmación falaz, la inexistencia de un mercado para esas voces.

En el Perú el esquema perverso y corrupto del fujimorismo en cuanto al uso de medios no ha sido superado. Probablemente el grueso de la publicidad que financia a la empresa periodística privada proviene de negocios con procesos judiciales pendientes, que podrían ser afectados por un proyecto de inclusión social sustentado en combatir la corrupción, el narcopoder, la evasión tributaria y la minería informal, entre otros.

EL ROL SOCIAL DE LOS MEDIOS PUBLICOS

Cambio16 preguntó al Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Ing. Salomón Lerner y al sociólogo y periodista Sinesio López, ex Director de la Biblioteca Nacional, sobre el rol de los medios de propiedad del Estado, en el marco de una sana competencia y respeto de la Libertad de Prensa. El Estado peruano administra El Peruano, diario oficial fundado por Bolívar en 1824, Radio Nacional y Canal 7 de TV – que a lo largo de la historia han sido monopolizados por el gobierno de turno.

-Cambio16. Gracias por el balance de los 60 días de su gestión. Es probable que la información que usted acaba de dar a más de medio centenar de corresponsales, mañana en la prensa local, se reduzca a unas cuantas líneas. Le hago este comentario porque notables investigadores, preocupados por la salud mental, han constatado que el Psicoanálisis nos da muchas luces sobre el tema mediático. Una de las conclusiones es que el público peruano vive amenazado desde hace dos décadas por una prensa amarilla, sanguinolenta, muy conservadora y los gobiernos democráticos siguen reiterando el respeto a la libertad de prensa. ¿Qué cambios se pueden esperar?

-Premier Salomón Lerner: Admito que es algo importante que Cambio16 tenga preocupación por el Psicoanálisis y la prensa. El Perú vivió un periodo sumamente violento hace unas décadas. Hay un informe de la Comisión de la Verdad sobre ese tema, que aborda el psicoanálisis como parte el recuerdo.

Creo que aún no hemos concluido una política de medios de comunicación y considero oportuna esta tarea. Es necesario comenzar con campañas de valores, más aún aun cuando vemos que la sociedad peruana, empezando por la población andina, sufre diversos actos de violencia.

Cuando uno lee un diario que no es peruano, en pocos minutos podemos informarnos de lo que está pasando en otros en países, en España, Francia, por ejemplo. Aquí, uno lee los diarios y no encuentra información de lo que ocurre en el país. Probablemente, se debe a que no se ha comunicado bien para que el ciudadano entienda el mensaje emitido.

Me referiré solo a un caso para ver el tipo de visualización. Un domingo, el centenario diario El Comercio tituló en su primera página que el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, era rechazado por un 40% de los encuestados. Pero en páginas interiores, la encuesta urbana nacional consignada que sólo un 40% del 22% de los entrevistados conocía al funcionario referido.

Algo más. Esa misma encuesta, en esa misma página interior, indicaba que el Presidente Humala, a quien el 98% de peruanos lo conoce, había aumentado su aprobación en 10 puntos - de 55% al 65%. Y ese dato no estaba en la crónica.

Me pregunto cómo un presidente que inicia su gobierno con una contracampaña mediática de seis años, y que aumenta diez puntos no constituye una información. ¿Es más importante para una población nacional de 30 millones de personas un funcionario que recién ha comenzado sus actividades o la aceptación de un presidente. Creemos que cada diario tiene el derecho de colocar los titulares que desea. Pero este es una muestra de cómo nos comunicamos con los medios de comunicación. Creo que este un tema que puede ser visto por el Acuerdo Nacional, que preside el prestigioso psicoanalista Max Hernández.

-Respuesta de Sinesio López: El Premier Lerner acaba de reiterar el respeto irrestricto a la Libertad de Prensa. Igualmente, el Presidente de la República, a quien durante la campaña electoral le hicieron un “cargamontón”, valiéndose del derecho a expresar lo que esos medios piensan. Veo que ese respeto es impecable, no obstante la agresiva contracampaña, y más allá de lo que piensen o expresen. Creo que en cuanto a los medios que administra el Estado se está trabajando en cómo organizarlos y como traducirlos en un aparato de prensa que de alguna manera esté vinculado a lo que es la sociedad civil como medio público, que no sea del gobierno ni del Estado sino una expresión, un medio, digamos, público social. Esta es la propuesta que se hizo y se sigue trabajando.

LA PRENSA EN EL DIVAN

La Sociedad Peruana de Psicoanálisis en su reciente congreso denominado “La clínica psicoanalítica hoy. Individuo y Sociedad” y la V Muestra “El Diván en el Cine”, se entiende como una inteligente referencia al drama de comunicación social que atraviesa el país. No es casualidad que la muestra de cine con 24 películas seleccionadas rigurosamente por los organizadores, está difundiéndose en auditorios de Cusco, Iquitos, distritos populares de Lima y de universidades nacionales, en funciones que van acompañadas de talleres y debates, con amplia concurrencia.

La presidenta de este encuentro de psicoanalistas, Teresa Ciudad, sostiene que “el público no va a ver películas solo con fines de distracción y entretenimiento. Va al encuentro de olvidadas pero siempre poderosas ansiedades que se derivan de sus experiencias de desarrollo como seres humanos. Confrontarlas a la distancia en una sala oscura, les da oportunidad de dominarlas aunque sea de manera vicaria y salir del cine enriquecido y aliviado. Como toda forma de arte, agrega, cuando analizamos una película nos estudiamos a nosotros mismos, o más precisamente, apreciamos cuántas versiones de todo tipo existen respecto a nuestro trabajo”

La psicoanalista Ciudad, en otras ocasiones, declaró que Alberto Fujimori, hoy preso, tuvo un proyecto perverso, una especie de proyecto personal "grandioso y un poco megalomaníaco", con pobre representación mental del prójimo. Utilitario en sus relaciones, usa y desecha a la gente. Consideraba que el país es manejado por el líder, no por las instituciones ni por los ciudadanos. “Nosotros no existimos, por ello entre los seguidores de Fujimori había un sentimiento depresivo”, concluye la investigadora.

EL CERCO DE ODIO

Otros estudios sobre la influencia de los medios coinciden que la agresión infantil y juvenil proviene de la televisión. Helen Bee, de la Universidad de Washington, hace 20 años sostuvo que el comportamiento agresivo dependerá de muchos factores, como el reforzamiento de la agresión y el ambiente permisivo en el que vea el programa. Hoy ese comentario es más agudo: “Si la persona en la película ha sido recompensada por su agresión (como es generalmente en el caso de los mensajes de la TV) el niño es aún más susceptible de mostrar su agresión posteriormente, ratifica Jhon Gabriel, de University of London.
La prensa de Murdock tiene una larga lista de víctimas famosas. En el Perú la prensa amarilla tiene como víctimas a millones de campesinos en extrema pobreza que quisieran tener a la prensa como sus aliados y no como un cerco de odio.

El mundo no se ha olvidado del caso Murdock. Lo peor aún no ha pasado. En Estados Unidos, el FBI ha decidido entrar a investigar si el News of the World estuvo implicado en intervenciones telefónicas a familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

En el Perú, el fujimorismo quebrantó toda noción de ética entre sus socios mediáticos. Recordemos el informe final de la CVR sobre el proceso de violencia de origen político 1980 y 2000. El conflicto armado interno constituyó el episodio de violencia más grave de toda la historia de la República. La cifra más probable de víctimas fatales es de 69,280 personas. La población campesina fue la principal víctima de la violencia. Otra conclusión de la CVR es que a partir del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, la Policía Nacional fue sometida a los planes del Servicio de Inteligencia Nacional y subordinada al poder militar, y una cúpula involucrada en la red de corrupción del régimen manejada por Vladimiro Montesinos, hoy también preso. La CVR rinde homenaje a los periodistas asesinados. Hace mención particular a los mártires de Uchuraccay, primeros periodistas caídos. Reconoce la contribución al esclarecimiento de hechos y a las denuncias de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

Volviendo al psicoanálisis. Los actos fallidos, según Freud, no son simples casualidades, sino actos psíquicos que tienen un sentido. Cuando Samuel Goldwin, uno de los máximos productores de la cinematografía mundial, le ofreció 100.000 dólares a Freud para que asesorara la filmación de una serie de historias de amor que comenzarían con Antonio y Cleopatra, obtuvo una negativa.

La prensa bien podría abrir espacios para los psicoanalistas, siguiendo la huella de Argentina para dar luces sobre el futuro periodismo cibernético, que democratiza la información desde la dimensión económica, política y social. Una meta general para el Perú es la edificación de un país que se reconozca como multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Foto: De izquierda a derecha. Carlos Tapia, especialista en temas de subversión y narcotráfico; premier Salómón Lerner: presidente de la Asociación de Prensa Extranjera; Robert Kozak de Dow Jones y Sinesio López, asesor del Consejo de Ministros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Proyecto de presupuesto 2012: Algunas reflexiones sobre los supuestos de un presupuesto mentiroso

Claudio Lozano (especial para ARGENPRESS.info)

El Presupuesto tiende a promover el retorno al endeudamiento por un monto de $227.950 millones, de los cuales, $102.185 millones suponen la colocación de nueva deuda por parte del Estado Nacional. A esto se agrega a la sigilosa estrategia de acordar con el Club de París, que en términos presupuestarios se expresaría en el abultamiento de la cuenta de “otros” en el rubro de amortización de deudas por un monto de $43.635 millones. El endeudamiento es un peligro sobre el que debemos alertar ya que hacia él nos encamina este Presupuesto mentiroso e irresponsable del guitarrero Amado Boudou.

Según el Presupuesto 2012, la inflación minorista fue de los últimos 2 años (2010 y 2011) estuvo en torno al 10% anual; y por ende se prevé que para el 2012 la tasa de inflación mantendrá el mismo ritmo, en este caso del 9,4% anual. Lejos de esto, la evolución de precios se sostiene a un ritmo que ha estado en torno al 25% anual desde el 2007 en adelante. (Ver Cuadro Nº2 en Informe Adjunto)

La contrapartida de la manipulación en la subestimación de la inflación es una sobreestimación del crecimiento real del nivel de actividad económica. Por ende, a la vigencia de una tasa de crecimiento de precios del 10% anual se corresponde una tasa de crecimiento del 8,3% del nivel de actividad. Una medición alternativa sobre la inflación, que considera que la misma se expande al 25% anual supone que la tasa de crecimiento del nivel de actividad difícilmente supere el 7% anual. Por ende, la tasa de crecimiento del 8,3% con que el Presupuesto dice que termina el 2011 es tan mentirosa como la inflación pero en sentido inverso: en este caso la mentira radica en el sobre crecimiento que se estima en el nivel de actividad.

Por último, se analizan las fortalezas macroeconómicas dando cuenta de la emergencia de dos déficits gemelos, el déficit fiscal y el déficit de divisas.

En cuanto al déficit fiscal, el Gobierno Nacional ha reconocido que las cuentas fiscales presentan un déficit cercano a los $12.000 millones de pesos en su resultado financiero. El reconocimiento que se hace del déficit fiscal del 2011 se desvanece en el aire al considerar la proyección del 2012. Por arte de magia, el Presupuesto del 2012 supone que el déficit financiero se evapora y en su lugar aparece un superávit financiero de cerca de $1.500 millones. Lozano da elementos que muestran que la situación financiera lejos de mostrar superávit muestra un déficit financiero de cerca de $49.000 millones. (Ver Esquema Ahorro – Inversión 2012. Presentación oficial y estimación propia, en el Informe Adjunto)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No sólo en Dinamarca huele algo a podrido

Alfredo Grande (APE)

.

Contaminados. En un hipócrita y temerario informe a cerca de la inocuidad para la salud de las personas y el medio ambiente, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC reconoció por fin la contaminación de los ríos Limay, Neuquén y Negro con la presencia de agrotóxicos y metales pesados, sin asumir por el momento su responsabilidad estatutaria y constitucional de remedar todo foco de eutrofización y contaminación industrial, petrolera, agroquímica y cloacal que hoy degradan su ecosistema. Fuentes: Asamblea Sanidarios 20/09/2011. Soria.“El gobernador electo le pidió “a la comunidad que ayude a gobernar” y negó que tenga planeado despedir trabajadores estatales, como sostenía un rumor que circuló durante los últimos días de campaña. Minutos antes de la medianoche, Soria salió a saludar a los simpatizantes que se acercaron a su local a festejar y, en diálogo con los medios, relató que la presidenta Cristina Fernández lo llamó para felicitarlo y se manifestó “gratamente sorprendida” por la amplitud del resultado. Junto a él, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que tanto el gobernador electo como su vice, el actual intendente de Cipolletti, “han hecho de la gestión dos valores fundamentales para que hoy el pueblo de Río Negro se exprese a favor de esta fórmula”.
Pagina/12. 26 de Septiembre 2011


Empezar esta nota escribiendo algo así como “dime a quién felicitas y te diré quién eres” sería un sarcasmo innecesario. Oportunamente me referí a las felicitaciones que la Presidente le expresara al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recientemente re -electo. Considero que al enemigo quizá justicia, pero jamás halagos. La máxima conducción de “Deshaciendo Buenos Aires” tal vez no amerita un vómito, pero mucho menos un brindis. Sin embargo, y ya estoy esperando nuevas declaraciones de Fito Paez ahora en referencia a los rionegrinos, tenemos algo que a falta de mejor denominación llamaré: Sindrome de Impunidad de Elección. Cuyas siglas son SIDE. Por supuesto, este síndrome tiene muchos elementos comunes con lo que denominé La discreta Impunidad del Voto y que fuera publicado por Ape. Pero ahora debería escribir sobre la obscena, obsecuente y repugnante impunidad del voto. Y no me refiero a los que votan, sino a los que son votados y a los que permiten, toleran, auspician que responsables de crímenes atroces contra el pueblo, tengan la oportunidad de ser candidatos. La hegemonía puede tolerar y asumir las contradicciones. Pero estalla ante las paradojas. “No habrá más penas y olvido” del recordado y entrañable Osvaldo Soriano lo enseñó para siempre. Y es una paradoja (contradicción no dialectizable) sostener el baluarte de la defensa de los derechos humanos y, simultáneamente, sostener como candidato oficialista a uno de los responsables de la masacre del Puente Pueyrredón. La cultura represora cultiva, entre otras especialidades, lógicas excluyentes y simultáneas. El efecto inmediato es confusión y parálisis. El efecto mediato es bronca y desazón. El último efecto, el más temido, no es el de un día de furia, sino el de meses de indignación. El SIDE que describí es un huevo de múltiples serpientes. Enumero en forma no exhaustiva: olvido, impunidad, hipocresía, oportunismo, estafa, traición, cinismo, chantaje, cooptación perversa, obsecuencia, felonía, abuso político. Mientras escribo, siento el palpitar amoroso de la lucha de Darío y Maxi, y quiero ser fiel a su memoria de militantes valientes. La masacre del Puente Pueyrredón tuvo entre varios responsables impunes, el que fuera Director de la otra SIDE, la alcahueta del Estado. Ese Director, hoy Gobernador Electo, fue incluso denunciado por la actual Presidenta. Hablamos hace apenas 9 años. Pero quizá la gente cambia. O sea: empeora. Ahora tiene la marca de la bestia: cuando el pueblo se equivoca. Pero no nos engañemos más. El pueblo no es tonto, pero hasta el más inteligente cae en la trampa de la cultura represora. Y si no que lo diga la comadreja de los llanos, según la denominación que hizo Pino Solanas en el momento del menemismo rápido y furioso, y que le costó varios balazos en las piernas, mientras otras y otros alababan al Privatizador de la Patria. ¿Ingratitud y Memoria pueden ir juntas? La cultura represora arma extrañas y siniestras parejas, súcubos e íncubos que parirán monstruos embriagados de legalidad y huérfanos de legitimidad. ¿Importa? Creo que si nuestro deseo es arrasar con la cultura represora, la misma que entroniza mandatos y aniquila deseos, es lo único que importa. Importa que las formas, aún las más atractivas, las más carismáticas, las mas idealizadas, no pueden contrabandear las marcas de la memoria y borrar con los votos lo que se profetizó en el discurso. Deseo que nadie que haya tenido responsabilidad directa con el asesinato de militantes populares, pueda recibir ninguna prebenda desde un gobierno que se sostenga en las ideas de justicia y verdad. Prefiero ser ingenuo y esperar lo que creo nunca va a llegar, que es sostener las razones que mi corazón de izquierda tiene. Y esas razones que la razón no entiende, es que toda política que condene la violación a los derechos humanos en el pasado, se vuelve inconsistente si tolera la violación de los derechos humanos en el presente. Y hablo del presente democrático. Desde 1983 a la fecha, y a todas las fechas siguientes a la publicación de este trabajo. Nunca he aceptado la afirmación atribuida a Tertuliano: “creo porque es absurdo”. Si es absurdo, no lo creo. Y si además de absurdo es letal, trataré de combatirlo. Alguna vez se le impidió asumir como diputado a un comisario torturador. Voces que hoy deben volver a escucharse, para clamar y reclamar que se impida asumir como gobernador a un funcionario que participó por acción, omisión o inacción en esa cacería miserable para aniquilar la oposición activa al proyecto político y económico del entonces presidente de facto, aunque el “facto” tuviera el barniz y el laqueado de un Congreso Bipolar, el mismo que aplaudió el default y que aplaudió el pago de la deuda. Tolerar la maculada elección del gobernador de Río Negro, es someterse a la lógica perversa del Democratismo de Estado, y actualizar los tiempos aquellos en los cuales la verdadera juventud maravillosa cantaba: “que pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”. Algo huele a podrido en Río Negro. La contaminación no es solamente de agrotóxicos y metales pesados. Es también de olvidos e impunidades. Habrá que cantar y luchar nuevamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La oligarquía del futuro

Diego Genoud (COPENOA)

Con la entrada en vigencia del régimen de biocombustibles, se consolida la transformación del sector azucarero en la Argentina y se abre un horizonte para el etanol que suscribe toda la clase dirigente, desde el Gobierno hasta Grobocopatel y Blaquier. La apuesta de un grupo empresario ligado a la dictadura por combinar la producción intensiva con la biodiversidad en la etapa actual. Un intento por decodificar el significado de los nuevos muertos de Ledesma. Brasil a la vanguardia en el tablero global.

“Nuestro futuro empieza hoy y aquí”. Las palabras de Federico Nicholson ante la promulgación de la ley de biocombustibles, en 2006, expresan mejor que nada la transformación que experimenta la industria azucarera local. Director ejecutivo del complejo agroindustrial Ledesma, vicepresidente primero de la UIA que mejor se lleva con el kirchnerismo, titular del Centro Azucarero del Norte Argentino, Nicholson conduce la estrategia del grupo Blaquier para adaptarse a los nuevos tiempos.

La naciente industria del etanol es la gran apuesta del sector y la que explica el optimismo de los dueños de los ingenios. Se inscribe en un proceso que tiene razones estructurales y alcance global: el anunciado fin de los hidrocarburos y el advenimiento de la era de los biocombustibles. Las estimaciones oficiales apuestan a que, en el mediano plazo, el 20 por ciento de la energía mundial se cubrirá con energía renovable.

Por eso, Claudio Molina , el presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, denuncia que los países petroleros presionan a los cerealeros para impedir el desarrollo de los biocarburantes. Molina no habla desde un lugar marginal. La entidad que preside fue fundada por el ingeniero agrónomo Héctor Huergo, director del suplemento rural de Clarín y ex titular del INTA en los años noventa.

Si todo sale como se pretende, dentro de diez años, algún presidente dará un discurso en el que fijará como fecha bisagra al 1 de enero de 2010. Es el día en que entró en vigencia el Régimen de Biocombustibles creado por las leyes 26.093 (Regulación y promoción para la producción y uso sustentable del biocombustible) y 26.334 (Promoción del Bioetanol).

El gobierno generó un marco regulatorio propicio, elogiado por Gustavo Grobocopatel en Crisis número 2. El principal impulso lo dio la 26.093 que estableció el corte obligatorio de las naftas con un 5 por ciento de bioetanol. Esa norma busca remediar en el mediano plazo la escasez de combustible en un país en el que se venden 5 autos por minuto. Hay un vehículo por cada cuatro habitantes –el índice más alto de América latina- y se camina hacia el millón de autos vendidos por año. En otras palabras, si el etanol avanza, tiene un mercado interno desbordante y congestionado.

Por eso, a través de la resolución 828/2010 la secretaría de Energía fijó el corte en 7 por ciento y la intención es ir elevando el porcentaje. Para cubrir esa demanda, hoy se necesitarían 400 mil metros cúbicos de etanol anuales, una cifra a la que se espera llegar en dos años. En 2011, el objetivo oficial es incrementar la producción en un 252 % con respecto a 2010.

Un mundo de azúcar y maíz

A diferencia de lo que sucede en Brasil, en Argentina la matriz energética se agota en los hidrocarburos. El 86 por ciento de la energía depende de las energías fósiles: gas (50 %) y petróleo (36%). El resto proviene de la energía hidráulica (5%), nuclear (3%), leña y bagazo (2%), carbón (1%) y otros primarios (casi 2 %). El biocombustible aún representa un porcentaje ínfimo, el 1,2 % del total que se consume.

Por necesidad y por condiciones, Argentina se vuelca hacia la opción del biodiesel para cortar el gasoil y el bioetanol para apuntalar a las naftas. El país ya es el segundo productor mundial de biodiesel, en base al aceite de soja. El etanol viene varios pasos atrás pero tiene más espacio para crecer.

En eso coinciden todos los sectores. Lo prueba el documento “La agroindustria para el desarrollo argentino, aportes para una política de Estado ”, presentado en junio pasado por cuatro ex secretarios de Agricultura de la UCR y el PJ. Según ese trabajo, existe un gran potencial para expandir la producción y aprovechar tanto la demanda interna como la demanda externa de los próximos 20-30 años. En 2020, la Unión Europea se propone cubrir el 20 por ciento de la demanda energética con biocombustibles.

Hoy alrededor del 60 por ciento del etanol mundial se produce a partir de la caña de azúcar. Europa y Estados Unidos fueron pioneros en crear una legislación que exige a los proveedores cortar los combustibles fósiles con biocombustibles. Los países subdesarrollados hicieron más tarde lo mismo.

Como una provincia brasileña

La región parece avanzar en el mismo sentido. Brasil no sólo es el espejo en el que se miran los sectores más ambiciosos de la clase dirigente argentina: es también el primer productor mundial de bioetanol y concentra el 45 % de la producción mundial. Junto con Estados Unidos, que produce en base al azúcar de maíz un 44 % más, son los dueños del etanol global.

En Brasil, la caña es una alternativa que hoy crece pero acredita una historia mucho más larga. La legislación que promueve el bioetanol -que abastece desde autos y camiones hasta aviones- se inicia en 1974. En los últimos 20 años, el área sembrada se duplicó: pasó de 4,3 millones de hectáreas en el ciclo 1991/1992 a 8,9 millones en 2008/2009, de acuerdo a los datos publicados en Clarín Rural en agosto 2011. En el mismo período, la producción de azúcar se cuadruplicó -saltó de 7,4 a 31,3 millones de toneladas- y la elaboración del biocombustible creció de 11,5 a 27,6 millones de metros cúbicos. Más números. El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior indica que la caña hoy representa el 18 por ciento de la matriz energética nacional y que el 15 % de los 64.800 millones de dólares que ingresan a Brasil por exportaciones anuales corresponde a las ventas de azúcar y etanol.

En el país de Lula y Dilma, la nafta debe estar cortada en un 20 por ciento con etanol. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas indica que en 2009 casi el 90 % del etanol producido se destinó al consumo interno y el 10 por ciento restante se exportó principalmente a Europa. Ya hay 10 millones de autos que cargan el tanque con energía renovable. El gobierno del PT acaba de anunciar un plan decenal para impulsar la producción de etanol. De todas formas, en proporción, puede decirse que las zonas destinadas a la caña son escasas. Ocupa apenas el 3 % de las 355 millones de hectáreas cultivables que tiene Brasil.

BioBlaquier S.A.

En Argentina, la escala es mucho menor pero las características son similares. Hay 325 mil hectáreas sembradas con caña aunque es muy poca la superficie sobre la que podría ampliarse. Pese a eso, la caña cuenta con una ventaja indudable en la tierra del monocultivo. Lo explica la socióloga rural Daniela Mariotti, miembro del Grupo de Estudios Rurales, en un trabajo aún inédito. “El cultivo de caña no compite directamente con la soja (de acuerdo a los informes del sector sólo en algunas localizaciones cañeras se ha implantado soja) pues las condiciones agroecológicas de uno y otro cultivo son diversas. Es evidente que el territorio campesino cañero tensiona con el territorio empresarial cañero. El aumento que se ha constatado en el cultivo de caña no se debe a un proceso de recampesinización, sino por el contrario a un proceso de concentración del cultivo entre los grandes cañeros y los ingenios. De hecho, según Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, muchos nuevos jugadores en el sector azucarero provienen de la soja”.

El núcleo de la producción azucarera está en Tucumán, donde se asientan 15 de los 23 ingenios que hay en el país (hay otros 3 en Jujuy, 2 en Salta, 2 en Santa Fe y 1 en Misiones). La mayoría dispone de cañaverales propios con capacidad para sostener su propia molienda a lo largo de 15 días. La industria tucumana produce alrededor del 63 por ciento del total de azúcar.

El sector también experimentó la transformación que se inició en el mundo rural a partir de los años noventa. Mariotti -que participa además del Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos- consigna que, en la primera década del siglo XXI, se produjo una sustitución de los propietarios tradicionales de los ingenios por competitivas empresas nacionales e internacionales y por otros inversores locales, como el caso de ARCOR que compró el Ingenio La Providencia, o la corporación estadounidense ATANOR que adquirió el Marapa, el Leales y el Concepción, o Los Balcanes S.A, que es dueña del Aguilares, La Florida y Cruz Alta. En los noventa, además, la multinacional Seabord Corp , de Estados Unidos, se quedó en Salta con El Tabacal –de la familia Patrón Costas-, y el ingenio San Isidro pasó a manos de Prosal S.A. Esa mutación explica que hoy el 30 por ciento de la producción de azúcar esté en manos de inversores extranjeros y hace que el gobierno nacional considere a Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial (L.S.A.A.I.) como uno de los grupos económicos que mejor sintoniza con la estrategia oficial.

La mayor parte del bioetanol que se produce hoy en Argentina utiliza como insumo la caña de azúcar. El Estado impulsa la producción y asigna los cupos: rige un oligopolio privado administrado desde la esfera pública. El boom de los comoditties alcanza para que los grandes anuncien que asistimos a una nueva etapa en la historia azucarera argentina y que el etanol de caña sea presentado como el cultivo más económico y la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental. “Es un momento refundacional de la industria. Se va a entrar en otro nivel de actividad. Los techos productivos que teníamos estaban marcados por el consumo interno de azúcar”, repite Fernando Nebbia, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA). Nebbia, que fue funcionario del ministerio de Economía durante la gestión Lavagna , asumió en 2008 en reemplazo del ex secretario de Agricultura de Videla Jorge Zorreguieta , que no se fue a su casa sino que asumió al frente de la COPAL. El peso de Ledesma es decisivo dentro del CAA. Carlos Pedro Blaquier, Carlos Herminio Blaquier y Fernando Crotto son vocales del directorio en representación del grupo.

Una historia de sacrificios y riesgos

Los apellidos que se imponen en el sector remiten al pasado. Tanto Zorreguieta como Blaquier –que confía en que el juez de la causa por el Apagón de Ledesma, Jorge Olivera Pastor, no amargará su parsimoniosa vejez y se contentará con citar algún directivo en declive- han sabido reinventarse para transitar la etapa actual. Han entendido que la ideología no puede ser obstáculo en un tiempo en el que los negocios fluyen y el mundo nos demanda. Actores que razonan con una lógica que corre paralela a la de los discursos que genera la política. Parte de una elite que además se empeña en demostrar que un desarrollo productivo intensivo puede muy bien contemplar la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Quizás estén comprendidos en una frase ambigua y, a la vez, contundente: “No importa tanto de dónde venimos sino a dónde vamos”. Cristina la enunció por primera vez en un acto en Plaza de Mayo durante el conflicto por la resolución 125 y por última en Tecnopolis con dos mil empresarios, incluidos los de Ledesma, que la aplaudían y sonreían.

A fines del año pasado, Bio Ledesma S.A inauguró una planta de deshidratación de etanol de última generación que tiene una capacidad de producción anual de 100.000 metros cúbicos . La planta absorbe el agua del alcohol que se obtiene de la molienda de caña de azúcar. A diferencia del alcohol etílico que produce Ledesma, el etanol debe ser deshidratado: se debe remover el 4 o 5 % del agua que contiene para la mezcla con nafta. La construcción de la planta, que demandó una inversión de aproximadamente 28 millones de pesos, es una clara demostración de que -en un contexto en el que los grandes players en el sector demoran sus inversiones- el grupo fundado por Herminio Arrieta está consustanciado con la estrategia oficial. BioBlaquier ya empezó a entregar etanol a las petroleras para que corten sus naftas. Durante la inauguración, De Vido afirmó que la firma concentrará el 18 por ciento de la producción de etanol en Argentina. Por la empresa, no habló el mayor de los Blaquier sino Nicholson, la cara edulcorada de la compañía, que hoy cultiva una estrecha relación con Amado Boudou. “La nuestra es una historia de pioneros haciendo Patria en los confines de la Nación. También es una historia de sacrificios y riesgos, asociados con un mercado internacional extremadamente fluctuante debido a las políticas de los países más ricos”, dijo.

El Estado soy yo

Hoy Bio Ledesma con 49.000 metros cúbicos por año y Alconoa con 40.000 son las plantas más grandes que procesan caña. En julio de 2010, a través de la Resolución 553/2010, la Secretaría de Energía de la Nación le otorgó a BioBlaquier un cupo adicional de hasta 51.000 metros cúbicos por año a partir del año 2014. Ledesma destina la mitad de la caña a la producción de papel, donde concentra el 40 por ciento del mercado. Y el resto puede ir a azúcar o alcohol.

Este escenario es el que hizo que los cuatro muertos en Libertador General San Martín, en julio pasado, en un predio de 17 hectáreas que pertenecía a la empresa fueran indudablemente inoportunos. Ledesma busca desplegar otra estrategia para este tiempo. Reconversión tecnológica, consenso de los comoditties, desarrollo sostenible, biodiversidad, diálogo con el poder político. Claro, no siempre le sale. Se supone que es eso lo que explica que los altos mandos del Gobierno no se hayan referido a estas víctimas –el primero era policía remarcan desde la empresa y repiten los amigos del equilibrio. A mediados de setiembre, finalmente el grupo cedió las 17 hectáreas a los ocupantes. Ese predio es insignificante para una firma que tiene hoy alrededor de 160 mil hectáreas en su zona de influencia; cuarenta mil plantadas con caña. Lo que estaba en juego ahí, además de ese pasado que siempre vuelve, parece haber sido más bien el mandato de la propiedad privada, que no se negocia. Otro de los componentes de hierro del nuevo orden que ya se anuncia a partir de 2012. Y que Blaquier comparte desde siempre.

Like Tompkins

Es que en su radio de actividad Ledesma es, desde siempre, el Estado. Todos lo asumen. Los actores sociales, el gobierno, la gente del pueblo. Por eso es capaz de armar un Plan de Ordenamiento Territorial para sus bosques que después el Estado replica a mayor escala. La iniciativa va de la mano con el camino que recorre la firma en la senda de la biodiversidad, donde asume compromisos ciertos de preservación. El objetivo es refutar es el discurso radical ambientalista: desmontar el antagonismo entre biodiversidad y producción intensiva en ambientes llamados de alta complejidad ecológica. En ese rubro, existe una estrecha relación con la ONG ProYungas ; una alianza estratégica como la define su presidente Ale jandro Brown. El primer antecedente es la creación del Parque Nacional Calilegua ( 76.320 hectáreas ) en 1979, y el último en 2007 con la protección privada de unas 100.000 adicionales en la periferia del Parque y otras áreas silvestres. Hoy Ledesma protege el núcleo más importante y mejor conservado de Selva Pedemontana de Yungas en el noroeste argentino. Como complemento del plan de ordenamiento, confió a ProYungas un Programa de Monitoreo Ambiental que se realiza con apoyo de especialistas en ecología del subtrópico del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy.

¿Cómo se combina esa estrategia de preservación en alianza con ONGs ambientalistas con el desarrollo del bioetanol? La industria azucarera remarca que la ventaja de las energías renovables es que reducen el volumen total de dióxido de carbono que se emite en la atmósfera. El corte de otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, reduce los gases de efecto invernadero. Sólo existen voces minoritarias, como la del Movimiento Nacional Campesino Indígena o la del titular del INTI, Enrique Martínez , que advierten acerca del uso de la bioenergía y del impacto que puede tener en el precio de los alimentos. Desde el Grupo de Reflexión Rural (GRR), Jorge Rulli , remarca que las leyes de promoción de biocombustibles se aprueban hoy simultáneamente en muchos países del mundo como herramientas legales para dar seguridad jurídica al nuevo gran negocio de los bio. En el caso argentino, sostienen que se trata de leyes generadas desde al ámbito privado con la colaboración de algunos pocos funcionarios del Estado.

En el documento “La génesis de una política agraria”, Rulli y Stella Semino plantean el conflicto entre las tierra que se destinan a producir agroenergía y las que se destinan a producir comida. El GRR considera que el uso de algunos biocombustibles debe promoverse sólo si se parte de considerar que el uso de la tierra es prioritariamente destinado a producir alimentos y se supedita a que no haya hambre en las poblaciones. Por otro lado, sostiene que el desarrollo de la energía renovable debe ser considerado como un elemento más dentro de una política energética general que, por un lado promueva las diversas formas de energía renovable (eólica, solar) y, por el otro, indique claramente la necesidad de reducir los consumos de energía, específicamente en el sector del transporte. Por último, postula que una política de promoción debe determinar cuáles son las mejores fuentes de biocombustibles (aceites usados, biogas, tratamiento de basura).

La intención del largo recorrido que termina finalmente en este párrafo es múltiple. Inscribir el desarrollo de un grupo empresario ligado a la dictadura en el proceso actual, mostrar la complejidad de su estrategia de negocios, poner de relieve la transformación del sector azucarero en la Argentina de los comoditties, señalar el acuerdo mayoritario en el amplio arco de la clase dirigente en cuanto al régimen de los biocombustibles y a la posibilidad de combinar la producción intensiva con la biodiversidad. Volver a hablar de la tierra, de sus usos posibles, de sus dueños, de las luchas que reinciden en torno al metro cuadrado y de los nuevos muertos de Ledesma con otra perspectiva.

1) La mayor parte del bioetanol que se produce hoy en Argentina utiliza como insumo la caña de azúcar. El Estado impulsa la producción y asigna los cupos: rige un oligopolio privado administrado desde la esfera pública.

2) Han sabido reinventarse para transitar la etapa actual. Son actores que razonan con una lógica que corre paralela a la de los discursos que genera la política. Parte de una elite que además se empeña en demostrar que un desarrollo productivo intensivo puede muy bien contemplar la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

3) Hoy Ledesma protege el núcleo más importante y mejor conservado de Selva Pedemontana de Yungas en el noroeste argentino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jóvenes muertos en vida

Natalia López (RIO NEGRO ON LINE)

Seis adolescentes fueron condenados a cadena perpetua en nuestro país, el único de América Latina que impuso semejantes condenas a menores de 18 años. La abogada Claudia Cesaroni cuenta sus historias en un libro. "No para justificar sino para tratar de entender", dice.

Hoy en Argentina hay seis jóvenes condenados a prisión perpetua por crímenes graves que cometieron cuando eran niños. Están alojados en cárceles de máxima seguridad, lejos de sus familias y sometidos a situaciones de abuso y arbitrariedad. No son inocentes. Mataron gente. Sin embargo la pena que la justicia argentina les aplicó no era la adecuada porque no tuvo en cuenta su condición de menores de edad a la hora de cometer el delito. Esto implica una grave violación a los derechos humanos y a la Convención de los Derechos del Niño, en plena democracia. El Estado argentino se equivocó pero ellos lo están pagando con su vida. Son muertos en vida. Y si el Estado no resuelve estos casos lo podría pagar muy caro.

Así lo advirtió la abogada Claudia Cesaroni al presentar su libro "La vida como castigo, historias de adolescentes condenados a prisión perpetua en Argentina", el miércoles pasado en General Roca ante un público integrado mayoritariamente por jóvenes -de la edad de esos otros jóvenes- que se dieron cita en el CEM 116.

Cesaroni relató los avatares de estos seis adolescentes (uno de ellos murió ahorcado en un suicidio difícil de entender en la penitenciaría de Mendoza) y se preguntó el porqué de la falta de solución de estos casos, visiblemente fuera de la ley, que reconoce el propio país, motivo por el que el Estado argentino está sentado en el banquillo de los acusados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Planteó que a la hora de escribir, su objetivo fue contar las historias personales de algunos adolescentes que nacieron durante la dictadura, crecieron en pleno menemismo, cometieron crímenes graves, fueron condenados a prisión perpetua a los inicios del gobierno de la alianza y aún hoy siguen privados de la libertad cumpliendo una pena incostitucional, abusiva, arbitraria y que es la pena más gravosa, la más alta de nuestro código penal.

"Quise contar las historias no para justificar sino para tratar de entender", aclaró. Las vidas de estos seis jóvenes tienen algunas particularidades y muchas semejanzas, sin embargo una resume "cómo el estado se puede equivocar de todas las maneras posibles, concentradas en una sola persona", y contó la historia de Claudio ante un auditorio que la escuchó absorto:

"Claudio nació en 1979 en Tucumán. Su padre había sido policía, durante la dictadura. Después se quedó sin trabajo y decidieron irse a vivir a Buenos Aires, al barrio Ejército de los Andes conocido como Fuerte Apache. Este hombre ejercía una violencia feroz sobre su propia familia. Le pegaba a todos sus hijos, a la madre y abusaba de su hija. Cuando Claudio tenía 14, escuchó cómo su padre amenazó de muerte a su madre y para protegerla lo mató con el arma reglamentaria que el hombre tenía cuando fue policía. La justicia de menores de Buenos Aires, para proteger a Claudio, lo separó de su madre y lo internó en sucesivos hogares de menores. Claudio no fue condenado a prisión perpetua por ese hecho sino que integró una banda que salía a robar y en un robo cometió homicidios y así fue como terminó en una de las peores cárceles del país".

Para Cesaroni es evidente que una condena a perpetua es "brutal" para una persona que tiene 16 o 17 al momento de ser detenido porque "significa que pasará más años en prisión que los años que tenía de vida al momento de cometer el crimen. Estos jóvenes que ahora tienen treinta y pico nunca pudieron hacer ninguna de las cosas que hicieron otros jóvenes como estudiar, enamorarse, tener hijos, trabajar... salvo estar presos en las peores cárceles, lejos de sus familias".

A la hora del debate reconoció que hay una dificultad para ver en estos casos violaciones a los derechos humanos. Es cierto que no es una pena prohibida. La prisión perpetua es legítima. Pero las penas de perpetua a menores están prohibidas en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), ratificada en nuestra constitución. Es más, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se tomó ocho años y medio para estudiarlos en profundidad y concluir, en noviembre de 2010, que aquí se habían violado una serie de derechos establecidos en la Convención de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Le recomendó al Estado argentino que resuelva de una vez por todas la situación pero hasta ahora no ha dado respuestas. Sólo dilaciones.

En el contexto internacional no hay ningún país en América Latina que aplique este tipo de condenas, a menores de edad. Ningún país europeo aplica condenas de más de 10 años de prisión para menores de 18 que cometen delitos. El único país de América que ha aplicado la pena de muerte para adolescentes es Estados Unidos. Sin embargo un fallo de la Corte Suprema determinó que ni siquiera se puede aplicar perpetua a menores porque, por ser menores, deben recibir un trato diferente al de un adulto. "En este momento nuestro país está peor en cuanto a respuesta punitiva con los menores de 18 años de edad que los EE.UU porque la pena más gravosa que ellos tienen -la pena de muerte-, ya no la aplican a sus menores de 18 y nosotros seguimos manteniendo jóvenes a la pena de prisión perpetua, que es nuestra pena más gravosa. Estamos dando una respuesta todavía más brutal que los EE.UU que son el país más brutal en estos términos", apuntó.

El caso llegó a la comisión interamericana de derechos humanos que ante la falta de resolución lo lleva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es un tribunal de sentencia. El riesgo es que el Estado argentino sea condenado por violar los derechos humanos y eso sería bastante grave para un país hace de la defensa de los derechos humanos su carta de presentación ante el mundo.

¿Quién es Claudia Cesaroni?

Es abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos y ex-directora adjunta de la Asociación de Prevención contra la Tortura para América Latina,de la naciones Unidas (fue elegida por mérito y voto mayoritario de las/os delegados) es parte del grupo de asesores/as del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y participó en diferentes jornadas de formación en Derechos en la Facultad de Roca y los encuentros regionales del CONyA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Hallan restos de cuerpos quemados: Por eso Tucumán ardía

TELAM - REDACCION ROSARIO

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien recorrió este jueves predios tucumanos en los que funcionaron centros clandestinos de detención durante la dictadura, afirmó que allí “se quemaban cuerpos de prisioneros”.

El magistrado atribuyó esa práctica macabra al centro clandestino de detención y exterminio que albergó el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, unidad militar situada en las afueras de la capital tucumana, por el que pasaron unos 900 detenidos-desaparecidos.

Acompañado por los jueces federales de Tucumán Mario Racedo y Daniel Bejas, Lorenzetti visitó áreas del ex Arsenal donde eran alojados los prisioneros, el lugar en el que funcionó la sala de torturas y la fosa común destinada a los asesinados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dialogó informalmente con peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense que realizan una excavación en el lugar, quienes le informaron los resultados obtenidos hasta el momento.

"En este lugar se quemaron cuerpos y documentación que luego se tapaba para ocultarlos", dijo luego el magistrado a la prensa, frente a la fosa común donde se encontraron restos humanos.

Lorenzetti señaló que "es muy difícil conseguir sus identificaciones ya que este era un lugar de exterminio y, según informaciones que no son exactas, pasaron por aquí cerca de 900 personas y muy pocas sobrevivieron".

"Hay elementos probatorios suficientes para continuar la investigación", subrayó el titular de la Corte, aunque aclaró que esa tarea debe respetar el dolor y la privacidad de los familiares de las víctimas.

La información técnica fue aportada por la antropóloga Silvia Varela, del Equipo Argentino de Antropología Forense, y la geóloga, Patricia Cuenza, del grupo interdisciplinario de arqueólogos y antropólogos de Tucumán Los investigadores precisaron que encontraron vainas y cartuchos cuya fabricación corresponde a los años 1972 a 1974.

Varela relató que "también se encontraron huesos calcinados" y recordó que "el trabajo se inició con máquina excavadora y luego se hizo un cepillado para limpiar el polvo".

"Además, se encontraron las paredes de los hornos que se utilizaron para quemar los cuerpos", indicó la antropóloga.

Lorenzetti recorrió después el Pozo de Vargas, donde se hallaron restos humanos que están siendo analizados y que podrían corresponder a personas detenidas durante la última dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán. Sobreviviente del horror: “Escuché la voz de Bussi y después los disparos”

PRIMERA FUENTE

Luis Gallardo sobrevivió a las torturas que sufrió durante los dos meses del ’76 que estuvo secuestrado en el centro clandestino del ex Arsenal. En su testimonio aseguró que una vez escuchó la voz de Bussi dando órdenes y luego resonaron los disparos. Tenía una carta para el presidente de la Corte en la que le pide que se “investigue en serio” en Tucumán, porque aún hay “cómplices” sueltos.

Con una carta en la mano destinada al máximo representante de la Justicia argentina, Luis Gallardo esperaba con paciencia a Ricardo Lorenzetti, quien recorría el predio del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, justo el lugar donde estuvo en cautiverio durante dos meses de 1976, después del sangriento golpe militar del 24 de marzo.

“Quiero que la Corte ordene que se profundice la investigación de estas causas en Tucumán, porque todavía hay “genocidas y cómplices” que están sueltos y algunos hasta cubren cargos en el Gobierno”, denunció.

En los años 70, Gallardo era secretario general de la Juventud Peronista de Tucumán y fue secuestrado por primera vez en 1975. “Me inculparon por la voladura del avión Hércules ocurrida en agosto de 1975”, señaló y dijo que en esa oportunidad estuvo en cautiverio en la Escuelita de Famaillá. “Una vez se me corrió la venda y vi un cuerpo colgado de los tobillos en la galería de la Escuelita. Después se supo que era una mujer”, recordó al citar que este testimonio quedó registrado en la Conadep.

Tras el golpe del ’76 volvieron a detenerlo llevándolo al ex Arsenal. Gallardo contó que fue en ese centro clandestino de detención, donde, con los ojos vendados, escuchó la voz del represor Antonio Domingo Bussi decir en actitud de orden “Póngalo ahí”, y después se escuchaban los disparos. “Esa noche, después de escuchar tantas torturas y la voz de este cobarde y asesino de Bussi, nos subían a dos camiones. En uno, llevaban a lugares donde nunca más volvían y en otro, nos llevaron maniatados y me tiraron en el Parque 9 de Julio.

Gallardo también recordó que esta declaración la hizo primero en 1987 en la Justicia Federal de Tucumán, en calidad de denunciante y querellante, y luego en 1998 frente al juez español Baltazar Garzón, en una audiencia de la Real Audiencia Española.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: LV2 dejó de transmitir

PRENSA RED

Los compañeros denuncian abandono empresarial por parte de Walter Rubino, y en ese sentido critican con dureza inacción de las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y de AFSCA (ex Comfer).

Una vez más los trabajadores de LV2 denunciamos el abandono de los empresarios. Walter Edgard Rubino, presunto testaferro de Ricardo Jaime y propietario de las empresas “Ivecor” y “Ap”, adeuda cuatro meses de sueldo y el medio aguinaldo. El Sr. Rubino y quienes lo acompañaron en el inicio de su administración se ausentaron de la empresa en julio de 2011, dejándola en condiciones de absoluta acefalía.

Recientemente, se hicieron presentes Raúl Savino y Luis Ortiz, quienes dicen ser los representantes de nuevos dueños, para lo cual exhibieron un poder otorgado por Pablo Faltraco, presidente del directorio de Radiodifusora Mediterránea.

La presunta venta no fue acreditada ante la Secretaría de Trabajo ni el AFSCA, organismo este que regula la actividad de la radiodifusión en el país. Raúl Savino y Luis Ortiz se comprometieron a pagar el 50% de lo adeudado el jueves 22 de septiembre de 2011, pero faltaron al compromiso ya que no cumplieron.

Todo esto sucede ante la actitud pasiva e ineficaz de la autoridad laboral de la Provincia. La “Secretaría de Trabajo” asiste de manera contemplativa a la sucesión de mentiras e incumplimientos de los empresarios sin involucrarse de manera activa en la búsqueda de una solución.

La participación de la “Secretaría de Trabajo” dista mucho de la que tiene en conflictos como los paros del transporte urbano, del transporte de corta y media distancia, o de los empleados municipales, por citar sólo “algunos” de los más conocidos.

En esas circunstancias, la Secretaría de Trabajo, con su máxima autoridad a la cabeza, mantiene intensas reuniones y agota todos los recursos disponibles para que las partes arriben a un acuerdo beneficioso.

¿Será necesario paralizar la ciudad? ¿Poner en peligro la paz social? ¿Romper, destrozar, encadenarse?; ¿O será tal vez que existe connivencia entre la Secretaría de Trabajo y las autoridades de LV2?

La misma duda provoca la falta de una intervención eficaz del “AFSCA”, es decir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pese a que desde hace meses los directivos locales y nacionales de ese organismo conocen la situación de LV2, nada hicieron para lograr una solución.

Ante las reiteradas violaciones a la ley por parte de las autoridades de LV2, jamás aplicaron las sanciones previstas en la normativa. Al menos por omisión, el AFSCA también es responsable de lo que sucede en la radio.

¿Será que no quieren entrometerse en los intereses de Ricardo Jaime y sus testaferros?, ¿Habrán recibido dádivas de las autoridades de LV2? ¿O simplemente serán incompetentes para realizar la tarea que les corresponde?

La situación que nos aqueja fue informada al Ministro de Economía y candidato a la Vicepresidencia de la Nación por el kirchnerismo, Amado Boudou. Compañeros de trabajo le hicieron entrega en mano de un resumen de lo que sucede, pese a lo cual tampoco hubo gestiones del gobierno nacional tendientes a terminar con esta injusticia. En tanto, los trabajadores de LV2 seguimos sin cobrar y sin un proyecto empresarial consistente que permita avizorar un mejor porvenir.

Trabajadores de LV2.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ATE en la búsqueda de compañeros perseguidos: Cesanteados por la dictadura

ACTA

Apoyados por ATE, compañeros trabajadores del Estado que fueron cesanteados durante la última dictadura cívico-militar, comenzarán a realizar el trabajo de búsqueda y censo de todas las personas que, como ellos, perdieron su puesto de trabajo en los estados municipales, provinciales y nacionales por persecuciones políticas sucedidas desde 1976 hasta 1983.

El censo será parte del trabajo que vienen realizando para lograr que se apruebe un proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Hugo Roberto Fontán, era secretario Adjunto del gremio de los judiciales en La Pampa, y trabajaba en un juzgado civil con la categoría de Oficial hasta que perdió su puesto de trabajo durante la dictadura. El compañero relató por qué se decidieron a armar el proyecto: “Nosotros fuimos cesanteados por la dictadura militar entre el 76 y el 83, pero también tenemos la certeza de que también existieron cesantías arbitrarias como las nuestras a partir del año 74. Estamos solicitando una reparación histórica a todo el padecimiento que sufrimos en ese período. Si bien en algunos casos fuimos reincorporados a nuestro trabajo, la reparación ante la sociedad no nos llegó nunca tampoco. En ese entonces éramos parias en nuestra propia tierra: éramos perseguidos políticamente y teníamos una libertad vigilada, plagada de terror”.

Fontán continúa: "A partir del año 95 en La Pampa nos constituimos como una organización no gubernamental con el objeto de conseguir el resarcimiento que necesitábamos y anhelábamos. Es así que a partir de diferentes proyectos a nivel nacional, presentados en cámara de diputados, se ha intentado lograr la compensación económica y la reparación histórica. Se fueron cayendo un par de proyectos, pero hoy está vigente, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, un proyecto de ley con los diputados Patricia Fadel, por Mendoza, y Roberto Robledo, por La Pampa, donde se cubren, en su mayoría, nuestras expectativas. Es por esto que ahora recurrimos a ATE, que es una organización nacional que tiene a muchos de los compañeros cesanteados durante la dictadura entre sus afiliados y dirigentes, para lograr un empadronamiento, o un censo de todos los compañeros y así saber, a ciencia cierta, quiénes son y cuántos son los cesanteados en todas las provincias. Esto es imprescindible para tener una dimensión de lo que se necesita para obtener el visto bueno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados”.

Alejandro Garzón, secretario Gremial electo por el Consejo Directivo Nacional de ATE, resumió el plan de los compañeros de La Pampa, y detalló la ayuda que el gremio brindará a esos trabajadores: “La idea, más allá de plantear el resarcimiento económico, es la de cómo vamos encontrándonos con esos cientos de compañeros que fueron cesanteados, para poder dar una fuerza nacional. Este sindicato, que tiene 86 años de vida y que tiene cientos de trabajadores cesanteados, por actividad gremial o política, va a ayudar a los compañeros a unirse para juntar fuerza y así empujar el proyecto. Hace poco encontramos un Libro de Actas en Vías Navegables que muestra la persecución que tuvieron que soportar los compañeros militantes durante esos años oscuros en nuestro país. Esto es tomado como una iniciativa propia del Consejo Directivo Nacional de ATE, porque creemos que es una bandera muy importante para recuperar parte de nuestra historia y para que cientos de jóvenes hoy incorporados al sindicalismo, sepan que hubo compañeros que pelearon, que se jugaron, y que amaban el sindicalismo y que militaban por una idea. Es importante que se reparen los destrozos que se hicieron durante la dictadura para que se reivindique la lucha gremial. Desde el Consejo Directivo Nacional entonces vamos a ayudar a los compañeros a lograr la unión y la fuerza necesaria para que el proyecto logre pasar por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores, y que la presidenta no vete la ley, como lo ha hecho, por ejemplo, con la ley del 82% móvil para los jubilados”.

Daniel Pineda, por su parte, era secretario de Actas de la Seccional 25 de Mayo de ATE en La Pampa, y trabajaba en el Ente del Río Colorado, un ente autárquico. El compañero explicó cuáles son los puntos centrales de la búsqueda de los compañeros: “La idea central, a través de ATE, es lograr el padrón nacional y que en cada provincia se pueda elegir a un compañero como cabeza para organizar y buscar la cantidad de compañeros que somos en cada provincia. Nosotros hoy tenemos un padrón acotado. En La Pampa estamos bastante organizados, y hay compañeros trabajando también en Mendoza, Misiones, y en menor medida en Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro. A través de ATE se va a poder cuantificar la cantidad de compañeros que somos en el país, que es lo que necesitamos, porque esa va a ser una de las exigencias principales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados”. Pineda además agregó: “Muchos de los compañeros cesanteados fueron falleciendo, pero por suerte pudimos agregar en el proyecto de ley un artículo de derechohabiente, que es muy importante, y por el que los viudos, viudas o hijos de los compañeros que ya no están podrán cobrar el resarcimiento”.

Luego, Fontán explicó: “Más allá de lo que se nos ofrece en este proyecto de ley en cuanto a lo monetario, la reivindicación social es imprescindible para poder decirle a la sociedad que la lucha social, gremial y política de esos años no fue en vano y que puede tener recompensa. No queremos pasar a la indiferencia por haber luchado ni seguir siendo la mala palabra de los trabajadores. Así nos sentíamos, y así nos seguimos sintiendo, porque hasta ahora no ha habido un reconocimiento verdadero de la sociedad que dijera que nosotros no nos merecíamos lo que nos pasó. El proyecto ya pasó por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, donde se aprobó de manera unánime, y luego por la Comisión de Justicia, donde se aprobó con algunas modificaciones de forma, no de fondo. Ahora se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde nos van a pedir la cantidad de personas que estarían incluidas en el resarcimiento, para cuantificar los montos que serán necesarios para la compensación. No nos cabe duda de que cuando tengamos la certeza de quiénes somos y cuántos somos, lograremos la unidad necesaria para hacer pasar este proyecto a la Cámara de Senadores”.

Un caso de renuncia forzada que podría ser tomado como ejemplo es el de la compañera Noelia Guzmán, que en años de la dictadura trabajaba en la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa. Allí cumplía funciones jerárquicas en el sector de recursos humanos. En su momento, y después de varias acciones cotidianas en contra de su persona, de su trabajo y de su dignidad, fue trasladada a otra sección, con una rebaja de varios escalafones en su categoría. Fue entonces, y ante la necesidad de un compañero municipal que tenía a una hija enferma, que Noelia, con su sentido de la solidaridad y su militancia gremial, decide encabezar una colecta entre los trabajadores de la Municipalidad para entregarle el dinero al compañero que se encontraba en una situación complicada. A raíz de eso, el interventor instalado en la Municipalidad por el gobierno de facto, ordena la sustanciación de un sumario para abrevar la conducta de la compañera, con la intención de realizar una investigación sobre el destino de los fondos recaudados. Esta acción sobre Noelia, sumada a todas las presiones, persecuciones y maltratos que debió sufrir en la Municipalidad durante la dictadura, resultaron en la renuncia de la compañera, que viviendo en una ciudad pequeña como Santa Rosa, quedó estigmatizada para los ojos de una sociedad que vivía sumida en el miedo a las represalias violentas de un gobierno autoritario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Plowshare. La reja del arado nuclear (Parte II): Las explosiones secretas de los Estados Unidos en Argentina

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

En el 1960, los físicos Edward Teller y Herbert York habían diseñado una nueva arma mágica: el "ditchdigger". Esta "excavadora de trincheras" debía perforar bajo tierra como una explanadora las rocas duras con bombas atómicas para construir un canal. Estaba lista para ser probada, pero debido a la moratoria del 1958, el Pentágono no podía hacerlo en su propia tierra.

"El próximo domingo (15 de mayo) por la tarde, arribará a Ezeiza una delegación de científicos de la FF.AA. de la Unión, presidida por el Dr. Herbert F. York, director de investigaciones científicas y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que viene especialmente invitada por la Secretaria de Guerra (Argentina).” Eso dice un informe de la inteligencia militar argentina del 12 de mayo del 1960. York estaba invitado por el gobierno de Arturo Frondizi (Unión Cívica Radical).

Ese mismo día, el Presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, llegó a Paris a la cumbre de las cuatro potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética- sobre el desarme y la prohibición de los ensayos. Obviamente, la voluntad de Eisenhower de llegar a un acuerdo era mínima.

Un día después de la llegada de York a Buenos Aires, el servicio de inteligencia argentino informó que no vino solo sino que ha enviado ya su equipo adelantado, empezando con el coronel A. Laird y su gigante avión de cuatro motores, un famos KB-50. El Boeing KB-50 es un bombardero estratégico con capacidad nuclear y reabastecimiento en vuelo. Además, llegaron tres aviones espía U2 y cuatro portadores de bombas atómicas. "A los efectos de reanudar el programa de pruebas a gran altura de la Agencia de Apoyo Atómico de la Defensa de la Unión, que se realizan con arreglo a convenios con el gobierno argentino llegarán hoy 7 maquinas especiales -3 aviones U-2 y 4 P-57- para el estudio de la alta atmósfera.”

La prensa argentina festejó la visita de York, su escuadrón de bombas y los ensayos atómicos “de gran altura”. Seguramente, la embajada soviética en Buenos Aires también vio estos artículos. No es de extrañar entonces, que Nikita Kruschev acusó en la cumbre de París a Presidente Eisenhower de cometer "provocaciones".

El presidente Frondizi había llegado al gobierno con los votos peronistas -Perón estaba en el exilio- después del golpe militar del 1955. Frondizi tenía la imagen de un político progresista. Estaba en contra de entregar el petróleo argentino a las empresas norteamericanas. Pero llegado al gobierno, cambió la postura. Abrió la industria para inversores de los Estados Unidos y no legalizó al Partido Justicialista. Más aun, ya en 1960 decretó el plan “CONINTES” con estado de sitio, tortura en las comisarías y exilio forzado a los peronistas, socialistas y comunistas. El 17 de mayo del 1960, recibió a Herbert York en la Casa Rosada solemnemente y le deseó "buena suerte" para los ensayos.

"En esta época, se tenía muy poca conciencia de la gravedad que podían tener esos ensayos en materia de contaminación. Si se hubiera tenido conciencia no se hubiera hecho esa cantidad impresionante de pruebas nucleares”, dice Roberto Ornstein, hoy alto funcionario de la Comisión de Energía Atómica Argentina, CNEA. “Desde que se empezó con la energía nuclear, primero fue con fines bélicos, pero después de amplió y se llegó a fines pacíficos. Se pensaba que podía ser muy útil realizar obras de ingeniería de gran magnitud como la abertura de un canal en Centro América u otro tipo de obras de esta magnitud. Con explosivos corrientes hubiera sido un trabajo enorme y hubiera tardado años.”

Ornstein era, en el 1960, un joven oficial de la Armada Argentina, responsable para asuntos nucleares. "Se pensaba que se podían hacer explosiones muy chicas, controladas, subterráneas por supuesto. Pero en la práctica, todo eso nunca se ha levado a cabo.” Admite, sin embargo, que el término "uso civil" es ambiguo. "Si Usted llega a dominar esta tecnología para hacer una explosión con fines pacíficos, también domina la esencia de lo que es hacer una explosión nuclear con fines militares. Después lo demás es añadir algunos accesorios, seguros, características particulares.”

Yo pensaba que el Ministerio de Defensa debe tener informaciones sobre la visita de York y su escuadrón de armas nucleares. Hablé casi dos horas con el viceministro Alfredo Fortí off-the-record y le pedí la autorización para revisar los registros de los aeropuertos argentinos para seguir la pista de los aviones norteamericanos. Pero, el gobierno kirchnerista decidió cerrarme todos los caminos. Me escribió el viceministro que, por desgracia, no tenía ninguna documentación sobre este tema y que no podía dejarme mirar los libros de los aeropuertos. Incluso, en Migraciones me negaron el acceso a las fichas de entrada y salida de York y sus compañeros. Dijeron que era por política de privacidad -la privacidad del jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense-.

Como no podía sacar más datos sobre los ensayos en la estratosfera, decidí seguir la pista del arma mágica de Edward Teller del programa “Plowshare” (la reja de arado). ¿No trajeron en secreto en estos grandes aviones su “ditchdigger” a Argentina para probarla? Como el proyecto presentado a Eisenhower habló de una construcción de un canal o un muelle, tendrían que haber buscado un lugar en Argentina en la costa atlántica. Para transportar al Ditchdigger a su lugar, tendrían que haberlo hecho en barco, porque en aquella época los aviones de transporte sólo podían aterrizar en Ezeiza y Bariloche.

En uno de los informes de inteligencia militar encontré el dato que el 11 de mayo, justo antes de la llegada de York, “varios miembros de la delegación de la Armada de Estados Unidos." visitaron la base militar de Puerto Belgrano. Desde ahí, salen las naves de transporte de la Armada Argentina hacia el sur -la única forma para transportar carga pesada-. Yo quería saber que barcos se echaron al mar después del 11 de mayo -y adonde-.

Por las dudas, no avisé al viceministro de Defensa de mi visita a los archivos navales en Buenos Aires, a pocas cuadras de mi oficina. Y eso resuló útil, no hubo ninguna advertencia -como en Migraciones y Fuerza Aérea-. En el archivo naval, conocí a empleados amables que estaban contentos de que finalmente alguien muestre interés por los registros antiguos de los buques. ¡Y he aquí! Encuentro que el 14 de mayo sale de Puerto Belgrano la nave de carga de la Armada, “San Bartolomé” al mando del Comandante Marcos Oliva Day.

Según artículos de prensa, la nave transportaba el personal y el material de construcción para una nueva rampa en la base naval en Puerto Deseado, en la Bahía Uruguay. Estaban a bordo un “centenar de expertos", se dijo allí. Según su informe anual, a principios de 1960 estaban en la base naval de Puerto Deseado: un oficial, dos sargentos, seis soldados y cuarenta reclutas del servicio obligatorio militar (“Colimba”), pero terminándose el año, el número se había duplicado. Los militares estaban, según el informe, para "apoyar la operación en la Bahía Uruguay".

Me interesaba la carga y los nombres de los acompañantes. Normalmente se registra en el libro de navegación si el buque está fondeado y baja gente o algún equipo a tierra. Eso tiene que estar en el libro de navegación, porque es un documento público. Sin embargo, esta información falta. Pero, los detalles sobre el calado del buque despertaron mi curiosidad y la curiosidad de la gente del archivo. "Por la información de los calados de proa y de popa, de ahí, un asiento de popa del barco bastante pronunciado, acá dice que en proa hay siete pies de calado, en popa hay 14 pies de calado. Evidentemente, navega muy apopado como si tuviera mucho de su peso, de su carga en popa.”

¿Algo pesado como el Ditchdigger tal vez? Decidí de visitar esta base naval y me senté en un avión.

Puerto Deseado se encuentra en la vasta provincia Santa Cruz, a unos 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires. La ciudad se encuentra en la desembocadura del Río Deseado. Este río anteriormente fluyó desde los Andes a través de la provincia y terminó en la ría, en la Bahía Uruguay, me explica Virginia Martínez, la empleada del archivo local. "El río nació en el Lago Buenos Aires, fue un antiguo río que después cuando se produce el levantamiento de la cordillera de los Andes (en la última época glacial), abandona su cauce y ingresa al mar terminándose en una ría. Es una ría que tiene 40 kilómetros de extensión. El río existe pero en forma subterránea, abajo del manto de la roca volcánica.”

Puerto Deseado había sido poblado por colonos españoles e italianos, muchos de ellos con tradiciones socialistas y anarquistas. En el 1960 sólo vivían ahí unas 4.000 personas, la mayoría tenía ovejas en sus campos. De vez en cuando venía un pesquero al muelle para abastecerse, pero para otras actividades económicas faltaba agua potable.

Ahora bien, hubiera sido lo más sensato de construir una tubería hasta el lago Buenos Aires, o por lo menos hasta el punto donde el Río Deseado desaparece de la superficie y sigue bajo tierra su cauce hasta desembocarse en la Ría. Sin embargo, la Armada Argentina tenía una idea más ambiciosa, querían hacerlo con orden: el proyecto era excavar un canal en la roca para volver a conectar el rio con la Bahía Uruguay.

Fue la idea del oficial de la marina Marcos Oliva Day. Con un nuevo canal, él quería traer el agua potable a la ciudad - y con eso, traer desarrollo para la región entera-. Pero excavar una trinchera por el largo de muchos kilómetros en la roca dura fue algo que nunca se había hecho en América del Sur. Por lo que se necesitaba ayuda.

El gobierno estadounidense había pactado con el gobierno de Arturo Frondizi un acuerdo militar. Se firmó en agosto de 1960, pero ya en la visita de Eisenhower en la Argentina en febrero del mismo año, los dos decidieron una nueva cooperación militar. La visita de York y sus acompañantes del Pentágono en mayo del 1960 se basó en ese convenio. Así lo dice el informe de la Inteligencia Militar Argentina que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Frondizi mantenía ese acuerdo en secreto, porque la situación política interna fue muy tensa y no quería proporcionar a la oposición, peronistas, socialistas y comunistas, munición para la campaña.

La prensa local mencionó la construcción en la Bahía Uruguay en su tapa. En la base naval de Puerto Deseado, escribió, se va a hacer una rampa de hormigón para permitir el aterrizaje a los hidroaviones. Pero esa rampa no tenía ningún sentido en 1960. La tecnología ya había avanzado y los hidroaviones estaban casi fuera de servicio, no sirvieron más, ni siquiera para la lucha contra supuestos submarinos. Y cerca de la base naval estaba, y está todavía, una base de las Fuerzas Aéreas con una amplia pista de aterrizaje. Pero el famoso puerto de Edward Teller en Alaska -su proyecto Chariot- tampoco tenía un sentido lógico.

Decido echar un vistazo a esta rampa, y Violeta Martínez me acompaña. La rampa está todavía en la Bahía: una bajada de concreto de tres metros de ancho y algunos metros de largo hacia el agua. A parte de ella, no queda absolutamente nada, toda la base militar ha sido demolida.

En la tardecita, me encuentro en la antigua estación de tren de la ciudad con Pedro Urban, un ex empleado del ferrocarril. Es una enciclopedia andante y tiene un montón de periódicos viejos en su casa. El proyecto del 1960 lo recuerda muy bien. Siempre había muchas leyendas por la Bahía Uruguay; era una zona militar con acceso restringida: la población nunca supo que se estaban haciendo: "De golpe y porrazo muy pronto eso se fumó, desapareció el entusiasmo y el interés”.

Urban se refiere a la empresa petroquímica estadounidense “Texas Butadienne” que vino a la cuidad en enero de 1960, anunciando fuertes inversiones; quería producir en gran escala caucho sintético. En el pueblo todo el mundo se sorprendió, ya que la región carecía de cualquier infraestructura. Sin embargo, la empresa hizo llegar una docena de ingenieros de los Estados Unidos, incluyendo el director del proyecto: Manuel Asensio. El había dirigido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, su último rango era teniente general. A la edad de sólo 54 años se retiró. Eso fue el primero de febrero de 1960, y 19 días más tarde vino con el avión de correo a Puerto Deseado.

"Texas Butadienne tenía terrenos asignados por el gobierno”, se acuerda Urban. En Chile, la empresa contrató a mineros con experiencia con explosivos, entre ellos el ex trabajador de Codelco, Roberto Oyarzo, quien llegó en marzo de 1960 a Puerto Deseado, teniendo 23 años de edad. “Ellos nos dijeron que iban a buscar agua. Ellos sabían que había agua por ahí. Porque el agua la precisaban para hacer la represa, para tener luz. Arriba está seco pero abajo no. Porque, fíjese, ellos querían saber cuántas toneladas de agua se juntaron ahí.”

La empresa envió a los trabajadores hasta el lugar donde una vez el río desembocó en la bahía. "Hace años sabían que había agua ahí. Porque si no, nosotros no hubiéramos hecho el trabajo, excavando. Está el cauce del río, arriba está seco pero abajo está el agua. Nosotros sacamos arriba todo con pala y después hicimos los agujeros en la piedra”. Hicieron profundos agujeros, con dinamita normal. De otro explosivo Oyarzo no sabe nada. Pero más tarde, vinieron junto con la Marina de Guerra, expertos de afuera.

El 12 de mayo, la prensa local escribió en el titulo: "La primera fase de la construcción se ha completado con éxito”. Dijo el jefe del proyecto: “Tanto los estudios geológicos e hidrológicos".

Según el libro de navegación, la “San Bartolomé” llegó el 18 de mayo al muelle de Puerto Deseado. Desde el puerto, se tuvo que transportar la misteriosa carga por carretera al lugar de operaciones, como muy pronto el 19 de mayo. A partir de aquí, el registro del barco sólo revela la presencia de numerosas lanchas y buzos de la Armada de Guerra Argentina. A partir del 20, el equipo puede ser instalado y preparado. A partir del 21, estaba listo.

Explosiones subterráneas, sobre todo las con explosivos nucleares, siempre causan movimientos sísmicos. Es una ley física. ¿Qué pasó en mayo del 1960 - cuando el máximo jefe de desarrollo de armas nucleares estadounidense, Herbert York, estaba en Argentina?

A Continuación: parte 3

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...