martes, 4 de octubre de 2011

Las 25 noticias más censuradas 2010/2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro "Censored 2012", que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, actuales animadores de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años [1976], anunciaron que ahora "estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo ‘Censurado 2013’". En el Proyecto puede participar "cualquier universidad, facultad y/o estudiante universitario, ajustándose a las muestras de noticias ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año. Cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1° de marzo de 2011 que no han sido cubiertas apropiadamente por los grandes medios corporativos.

El ranking de noticias censuradas saca a la luz pública cada año el lado más oscuro del poder político-mediático e industrial-militar del capitalismo en un imperio que hoy padece una nueva crisis económica y financiera de desenlace impredecible, aparentemente terminal.

En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina: 1) la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta “ayuda” post-terremoto de la transnacional Monsanto, “donación” impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la aquiescencia del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly; y 2) los progresos democráticos en la asignación de parte del presupuesto del municipio de Porto Alegre, Brasil. Pero aún en las nuevas condiciones de decadencia imperial, lo que se oculta en Estados Unidos siempre concierne a América Latina y al resto del mundo.

Las 10 “Noticias TOP”

1) Mueren más soldados de Estados Unidos por suicidio que en combate
Durante 2010 –y por segundo año consecutivo– murieron más soldados de Estados Unidos por suicidio (468) que en combate (462). Los estragos del suicidio entre las tropas expedicionarias del imperio estadounidense fue la noticia seleccionada como la más censurada entre las 25 “historias top” consideradas este año. Esta noticia, que fue ocultada celosamente por el aparato militar estadounidense y no fue publicada en ningún medio “importante”, describe los estragos psicológicos entre los soldados dedicados a tareas mortuorias, como preparación y empaque de cadáveres para enviarlos de regreso a Estados Unidos.

2) Militares de Estados Unidos manipulan medios y redes sociales
Los militres estadounidenses desarrollan software que les permite manipular secretamente los sitios sociales de los medios usando personajes en línea falsos para influir conversaciones en Internet y seleccionar propaganda favorable a Estados Unidos. Una empresa californiana obtuvo un contrato del Comando Central (Centcom), que supervisa operaciones armadas de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permitirá a un solo militar controlar hasta 10 identidades diferentes por todo el mundo. El contrato de Centcom estipula que cada personaje falso “on line” debe tener una personalidad convincente, un historial y detalles favorables. Hasta 50 controladores podrían actuar con identidades falsas desde sus puestos de trabajo en Estados Unidos.

3) Obama autoriza campaña mundial de asesinatos
El estadounidense Anuar Al-Aulaki, nacido hace 40 años en Nuevo México, fue asesinado el pasado viernes 30 de septiembre 2011 en el Yemen, por orden de Barack Obama, tras ser declarado terrorista y anunciarse a los medios en abril de 2010 que estaba en una lista presidencial de ejecuciones extrajudiciales. La administración Obama puso reservadamente en ejecución esta “idea incompleta” legada por la presidencia de Bush II que consiste en un programa presidencial internacional de asesinatos “de hecho”. Documentos judiciales, evidencias ofrecidas por Human Rights Watch y un reporte especial de Naciones Unidas alegan que se ha puesto en “listas de la muerte” a ciudadanos de Estados Unidos sospechosos de “animar el terror”. El ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, Dennis Blair, almirante retirado, dijo en una sesión del Congreso que el programa estaba dentro de los derechos del Poder Ejecutivo y, por tanto, los contenidos de la “lista de la muerte” no necesitaban ser revelados. Por lo menos se sabe de otras dos personas que han sido asesinadas por operativos de la CIA bajo ese programa.

4) Se expande la crisis global alimentaria
Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y extraordinaria crisis. Las causas conducen de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad más peligrosa en los años próximos. Durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para fijar un nuevo récord, según la FAO.
En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se suman a 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria aumentará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina.

5) Asignan fondos públicos a prisiones privadas anti-inmigrante
En los últimos cuatro años, en Estados Unidos han encarcelado a un millón de inmigrantes en instalaciones peligrosas de detención del sistema penitenciario privado financiado por los contribuyentes. Allí abusaron de niños, violaron mujeres y dejaron morir hombres por falta de atención médica básica. En su campaña, el gobernador de Arizona, Jan Berger, recibió un sustancial financiamiento electoral de Corrections Corporation of América (CCA) y el Grupo GEO, que son las dos más grandes corporaciones que diseñan, construyen, gestionan y operan prisiones.

6) ¿Espionaje de Google?
A principios de 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) investigó al gigante Google de Internet por recoger ilegalmente datos personales como contraseñas, correos electrónicos y otras informaciones en línea en redes sin garantía de Wi-Fi en hogares y negocios de Estados Unidos y alrededor del mundo. Google alega que los datos fueron captados accidentalmente mientras desplazaban por el mundo sus vehículos “Street View” (“Opinión de la Calle”). Aunque constituye claramente una invasión de la privacidad del público, la FTC básicamente no ha hecho nada, ni siquiera una palmada de reprimenda en las muñecas de Google.

7) Ejército y grandes experimentos en psicología
La revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA, su sigla en inglés), en enero de 2011 publicó 13 artículos detallando y celebrando 117 millones de dólares obtenidos en prestaciones de servicios en “cooperación” con el ejército de Estados Unidos a través de un programa llamado “Aptitud Comprensiva del Soldado (CSF, en inglés). El programa se está comercializando como entrenamiento para reducir resistencias y prevenir consecuencias psicológicas adversas en soldados que enfrentan combates. Debido al énfasis del CFS en la “psicología positiva”, sus defensores la llaman un acercamiento holístico al entrenamiento del guerrero.
8) El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura
La energía atómica presenta una amenaza a la humaniad de proporciones sin precedentes: Es capaz de inducir accidentes catastróficos que pueden matar a cientos de miles de personas, con subproductos tóxicos que perduran por milenios. Llamarla energía atómica “limpia” es una afrenta a la ciencia, al sentido común y a la lengua misma, pero los apoyos de la industria, dentro y fuera del gobierno, intentan establecer un nuevo “estándar de energía limpia” para promover la energía atómica. Estas ofertas surgen de tres ideas falsas fundamentales: 1) que los agentes contaminantes, con excepción del dióxido de carbono, son irrelevantes al definir una “energía limpia”; 2) que la radiación es invisible e inodora; no es un agente contaminador tóxico; y 3) que la energía atómica es carbono-libre. Ningunos de estos argumentos son verdades.

9) HAARP: Tecnología para modificar el clima apoyada por el gobierno de Estados Unidos
El aumento de las temperaturas globales, la población cada vez mayor y la degradación del abastecimiento de agua, han estimulado un financiamiento cada vez mayor de investigaciones de modificación del tiempo. El gobierno de Estados Unidos conduce experimentos para modificar el clima desde hace más de medio siglo y el lobby del complejo militar-industrial tiene un gran peso a la hora de capitalizar estos descubrimientos.
Uno de los últimos programas es HAARP, High-Frequency Active Aural Research Program (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa), tecnología que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. La idea científica detrás del HAARP consiste en “excitar” un área específica de la ionosfera y observar los procesos físicos en esa área conmocionada con la intención de modificar condiciones ecológicas. HAARP es también un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras. Esta tecnología fortalece la sospecha de que detrás de los últimos desastres naturales recurrentes está la mano oculta de Estados Unidos.

10) Desempleo real en Estados Unidos: 1 de cada 5 trabajadores está cesante
Los medios corporativos quisieran que Estados Unidos se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas. El índice de desempleo lanzado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, en inglés) registra una baja al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 desciende todavía más, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, donde mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta, por lo tanto se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo. Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende a 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Pareciera que el gobierno mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.

Las demás noticias más censuradas

11) Desenfrenado tráfico de mujeres iraquíes
El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos más frecuentes en Iraq, debido a la inestabilidad producida por la invasión de Estados Unidos y la guerra de casi una década. Muchas mujeres y niñas iraquíes quedaron viudas o huérfanas por muertes en tiempo de guerra. Actualmente, más de 50.000 mujeres iraquíes que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al estar en condiciones de no poder valerse por sí mismas y de apoyarse en sus hogares por las crecientes incapacidades gubernamentales, millares de mujeres iraquíes ha sido cazadas por los traficantes de sexo que se aprovechaban de este ambiente caótico.

12) Descarga de basura en el Pacífico
¿Realmente cree que su envase plástico se está reciclando? Mucha gente ignora que una masa de plástico remolinea en medio del Océano Pacífico y califica como la descarga de basura más grande del planeta. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que ahora hay 143 mil millones de kilos de plástico en el Pacífico, equivalente a gran parte de la basura del mundo que ha sido trasladada hasta allí por el movimiento de las corrientes de agua y oceánico. Se encuentra acumulada en el área aproximada de 135° a 155°W y a 35° a 42°N.
No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes llevan hacia fuera en el océano, que muchas especies confunden con “alimentos” y tienen efectos calamitosos para la vida marina.

13) ¿Utilizarán un estado de emergencia para reemplazar la Constitución?
Un programa de la era de Eisenhower, que contempla medidas de emergencia para el supuesto de un Estados Unidos devastado por un ataque nuclear, ahora se remodela para conceder poderes secretos al presidente ante cualquier cosa que considere una emergencia. El proyecto “National Emergency Centers Establishment Act, HR [House of Representatives] 645” (Ley de Establecimiento de Centros de Emergencia Nacional, Cámara de Representantes [HR] N° 645”), introducido recientemente en el Congreso, establece “centros de emergencia nacional” en regiones importantes de Estados Unidos para proporcionar “vivienda temporal, médica y ayuda humanitaria a los individuos y familias dislocada debido a una emergencia, gran desastre” o “cubrir otras necesidades apropiadas”, determinadas por el Ministerio de Seguridad de la Patria. Para muchos, este programa suena a campos de concentración.

14) Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas
Niñas tan jóvenes como de 9 años fueron amenazadas con morir si intentaran escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas corren lejos para evitar la ablación. Los padres de esta área dicen a las jóvenes que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no hacen el procedimiento. Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, África entera e incluso por hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.

15) Grandes contaminantes liberados por descuido ambiental
La administración Obama distribuye miles de millones de dólares de estímulo monetario entre algunos de los más grandes contaminadores de la nación y concede exenciones ante errores ambientales básicos. El objetivo principal de la administración, en palabras de Steven Chu, secretario de Energía, es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, todo esto para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”.

16) En China fabrican el “iPod” de Apple intoxicando trabajadoras (es)
Proveedores de Apple como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology violan rutinariamente la ley de China “sobre prevención y control de enfermedades profesionales”. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, que se utiliza para limpiar piezas y es una sustancia química que trabaja mejor, sólo que es un veneno para los operarios. En estas fábricas fuerzan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.

17) Bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo
Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido. Estas superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi y también afectan extensamente a Pakistán. El gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera, que pueden pasar fácilmente a las personas vía aguas residuales contaminadas. Científicos piden una acción sanitaria mundial urgente para evitar su expansión global.
La Organización Mundial de la Salud indicó que la “Nueva Deli”, también conocida como “Superbug NDM-1”, ya fue encontrada en pacientes británicos y alcanza niveles críticos. Estas superbacterias son resistentes a los “antibióticos carbapenem”, descubiertos en el microorganismo Streptomyces cattleya, que produce su propio antibiótico llamado "tienamicina". Los expertos están preocupados porque los “carbapenem” se utilizan para infecciones difíciles de tratar con otras drogas. En Europa ya han muerto 25.000 personas contaminadas por superbugs. El problema se agudizará, a menos que se desarrollen nuevos antibióticos más potentes.
18) Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití
En mayo de 2010, seis meses después que un terremoto destruyera Haití, la transnacional estadounidense Monsanto donó al país 475 toneladas de semillas de maíz y verduras híbridas. La “ayuda” fue apoyada por el Foro Económico Mundial de Davos y para distribuirla, se ofreció la polifacética Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en inglés), cuyas múltiples actividades abarcan el financiamiento de grupos terroristas y oscuros negocios de “obras públicas” en países ocupados por tropas de Estados Unidos, como Afganistán e Irak. Monsanto es la compañía de semillas más grande del mundo: controla el 20% del mercado y el 90% de patentes biotecnológicas agrícolas
Un mes después, el 4 de junio de 2010, hubo una demostración de alrededor de 10.000 campesinos haitianos contra la “donación” de Monsanto. “Si la semilla de Monsanto ingresa a Haití, desaparecerá la semilla del agricultor campesino”, dijo Doudou Pierre Festil, del Movimiento de Agricultores de Papaye y coordinador de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los agricultores haitianos denunciaron que las semillas de Monsanto no se pueden reutilizar cada año, porque conducen a la necesidad de comprar semilla nueva a la transnacional en cada estación de siembra. Además, la Organización Ruta del Agricultor advirtió que si entran las semillas de Monsanto podrían forzar a los agricultores a depender de esa compañía y que tal dependencia también podría extenderse a los fertilizantes y herbicidas requeridos, de paso producidos por la misma transnacional norteamericana. “El gobierno haitiano [de René Préval y su sucesor, Michel Martelly] utiliza el terremoto para vender el país a las transnacionales”, denunció Chavannes Jean Baptiste, coordinador del Movimiento de Campesinos de Papaye.

19) “No me ayude compadre”:
Oxfam denuncia que la ayuda se utiliza para propósitos políticos
Un nuevo informe de la ONG Oxfam indica que mil millones de dólares en ayuda internacional que habrían podido transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, fueron gastados en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos. Añade que los gobiernos dispensadores utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y objetivos de seguridad a corto plazo.
A menudo, este tipo de ayuda elude, o “bypassea”, a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la línea entre actividad civil y militar. El informe mostró que los flujos de ayuda aumentaron mientras se cumplieron compromisos internacionales de donantes ricos entre 2001 y 2008, pero más del 40% del aumento de la ayuda fue concentrado en apenas dos países, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.

20) Agencias de Estados Unidos intentan proscribir etiquetado de alimentos transgénicos
La Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Agricultura (USDA, en inglés) no hacen diferencia entre alimentos de origen genéticamente modificado y no transgénicos. También han propuesto al Comité Codex Alimentarius (Comida y Agricultura de la ONU) que ningún país pueda exigir obligatoriedad de etiquetado para alimentos transgénicos, fabricados con organismos genéticamente modificados (GMOs, por su sigla en inglés). La mayoría de los estudios de impactos en la salud de los alimentos transgénicos fueron hechos … por las mismas compañías productoras de alimentos GM.
Mientras aumenta la preocupación por el impacto de salud, el crecimiento humano y la alimentación en base a GMOs, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó potenciales efectos alergénicos, resistencia a antibióticos, transferencia de genes, cruzamiento, modificaciones genéticas introducidas a poblaciones autóctonas, inestabilidad genética, susceptibilidad ante organismos no-identificados (insectos) y pérdida de biodiversidad.

21) Enfermedad de Lyme: Una epidemia emergente
La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más política y controversiales de nuestro tiempo. Lyme se origina en bacterias transmitidas a través de mordeduras pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus).
Las pautas de tratamientos actuales fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que se están beneficiando de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.
Si un médico considera al Lyme como una condición más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rechazan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.

22) Presupuesto participativo: empodera a ciudadanos locales y comunidades
El “presupuesto participativo” es un proceso que permite decidir directamente a los ciudadanos cómo asignar todo o parte de un presupuesto público, típicamente con una serie de reuniones, trabajo de “delegados” o representantes de la comunidad y, en última instancia, una votación final. Primero fue ejecutado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990, y se extiende desde entonces, al punto que arribó a suelos canadienses y norteamericanos. Por ejemplo, la Sala 49ª de Chicago utiliza este procedimiento para distribuir 1,3 millones de dólares de fondos discrecionales anuales. Los residentes elogian la oportunidad de tomar decisiones significativas sobre el proceso del presupuesto y de ganar mejoras concretas para su vecindad, como reparaciones de jardines y aceras de la comunidad, iluminación de calles y murales públicos.

23) Movimiento mundial para prohibir o gravar bolsas de plástico
35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 países establecieron impuestos por su uso, 12 países consideran prohibiciones o gravámenes y 26 estados de Estados Unidos introdujeron legislación sobre uso de la bolsa plástica. La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo utilizan cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de 12 minutos, pero contaminan las aguas, sofocan humedales y enredan, enferman y matan a animales. Eventualmente, esto afecta la salud humana porque grandes animales comen pequeñas criaturas cargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y los humanos terminan consumiendo animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable: el petróleo. Se estima que se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros) sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California. En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.

24) Medidas extremas convierten a Dakota del Sur en estado campeón anti-aborto
Dakota del Sur debate tomar medidas extremas contra cualquier persona que realice un aborto dentro de sus fronteras. El parlamento estadal considera redefinir el “homicidio justificable” que podría estimular asesinatos de “médicos que realicen abortos”.
La reforma, que tiene apoyo del partido Republicano, en teoría permitiría que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer maten a cualquier persona que intentó proporcionar un aborto a esa mujer, incluso si ella quiso el procedimiento.

25) Obama esparce el letal “uranio empobrecido” en áreas pobladas de Libia
La guerra contra Libia del presidente Obama -no declarada y desautorizada por el Congreso-, podría configurar el crimen de esparcir tóxicos como óxido de uranio empobrecido (Depleted-Uranium, DU, por su sigla en inglés) en áreas pobladas de ese país. Tal preocupación fue manifestada por grupos como la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio, que monitorea el uso militar del DU en el revestimiento de munición anti-tanque y proyectiles penetrantes capaces de atravesar paredes subterráneas tipo bunker.
Hasta fines de marzo, Estados Unidos no introdujo en la campaña de Libia sus rayos A-10 Thunderbolts (rayo-trueno) conocidos también como “jabalí verrugoso” o “jabalí africano” (facoquero), probablemente porque esos aviones subsónicos de ala recta y pesadamente acorazados, son vulnerables a los misiles antiaéreos disparados desde el hombro que las fuerzas libias poseen en abundancia. Una vez que el bombardeo continuo mejoró la situación del control aéreo, sin embargo, es probable que estos aviones especializados en ataque terrestre fueran añadidos a las fuerzas atacantes. El A-10 tiene un cañón automático particularmente grande que dispara un calibre inusualmente también enorme, de 30 milímetros. Estos proyectiles a menudo cargan uranio sólido.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Resistencia hondureña se topa con el Tribunal Supremo Electoral tironeando por el nuevo nombre

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Quede claro: “Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre”.

La República de Honduras no es libre, no es independiente, es un país ocupado militar y económicamente. Por tanto, urge redoblar los esfuerzos por el movimiento pro-constituyente y refundacional que dirige el pueblo hondureño desde el mandato.

Foto: Honduras - Golpe de Estado. El ejército, por decisión del Tribunal superior Electoral, recibió la orden de la TSE de organizar las elecciones en todo el país el 29 de noviembre de 2009. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Fueron las palabras del coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, cuando abrió una muy concurrida rueda de prensa este viernes.

El motivo de la convocatoria a la rueda, respondió a los intensos debates de esta semana, dentro del mismo frente, una crisis que ha llevado al joven movimiento político que creció a raíz del golpe militar del 28 de junio de 2009 y que terminó en la noche del jueves en una reunión de la Comisión Política del Frente para resolver las discrepancias internas.

El domingo pasado, 25 de septiembre, los mil delegados elegidos para la anterior asamblea nacional, se reunieron en la ciudad de Siguatepeque para decidir sobre un nuevo nombre del brazo político del FNRP.

¿La razón?

El Tribunal Supremo Electoral seguramente iría a rechazar la inscripción del nombre ya decido en la asamblea de junio; Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP.

¿El motivo?

El señor Andrés Pavón, conocido en Honduras por presidir el CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras) había solicitado al TSE la inscripción de su partido, FAPER, Frente Amplio Político Electoral de Resistencia. Por ese motivo, la asamblea del 25 de septiembre se decidió unánimemente rebautizar el brazo bajo un nuevo apelativo: Resistencia Popular.

La misma asamblea rechazó la propuesta Pueblo Organizado en Resistencia, POR, pese a que el ex presidente Zelaya y otros lideres liberales pusieron todo su peso y autoridad sobre los delegados para que aceptaran esa propuesta. Pero el apoyo no era suficiente. La asamblea tomó con exclamación la decisión de proponer el nombre Resistencia Popular. Y el jubileo fue grande y colmado de aprobación.

Foto: Unas de tantas reuniones en la sede del combativo sindicato de Stibys, afiliado al Bloque Popular y el corazón de los encuentros de la Resistencia desde el golpe de estado. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

No contentos con la decisión, diferentes liberales salieron ya el mismo lunes, en varios medios de comunicación hondureños, acusando al Bloque Popular *, uno de los integrantes más fuertes del FNRP, por haber llevado barras y “una linea política ya definida con el nombre”. Los que estuvimos presente en la asamblea sabemos que no es verdad. Porque los que venían con una “linea definida” fueron los liberales que no lograron a convencer a los asambleístas. Un pleito al visto absurdo, pero en el fondo era también importante poner un límite frente a las imposiciones que varios liberales han intentado hacer en estas semanas.

Estos fueron los elementos centrales, aunque no los únicos, por lo cual la comisión política y la Dirección Nacional del FNRP se reunieron anoche jueves. Discutieron además, el hecho que el TSE, en conversaciones con representantes de FNRP, tampoco iba a reconocer el nombre Resistencia Popular, porque las dos palabras coinciden con dos de las cinco que posee el señor Pavón en su solicitud de nombre realizada a principio de este año. ¿Absurdo? Claro que si.

Foto: Las combativas mujeres de la Resistencia Popular permanentemente en las calles, en las colonias y barrios kuchando por la nueva Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

En el comunicado que leyó el coordinador general Zelaya, puntualizó que las diferentes corrientes y movimientos políticos, como “Movimiento 28 de junio, Liberales en Resistencia”, se integran al FNRP lo más rápido posible, pero no mencionó un llamado a FAPER a incorporarse.

Juan Barahona, sub coordinador general del FRNP, agregaba lo siguiente:

– En la reunión de anoche donde nos reunimos la Coordinación Nacional y la Coordinación Política, discutimos cómo impulsar este proceso de transformación nacional que nos hemos impuesto y concluimos que solo se logrará con la unidad y la integración de todas las fuerzas políticas que han manifestado su interés por contribuir al proceso de desarrollo y Refundación de honduras. Para nosotros es importante esta decisión que se ha dado en el seno del Frente, para que las fuerzas políticas que están en Resistencia puedan integrarse a la Coordinación y en lo que es el instrumento político de la Resistencia, para que desde allí impulsar juntos este proceso de transformación de cambio para la sociedad hondureña.

Preguntado sobre cuáles son las fuerzas políticas que deberían estar dentro de este proceso de integración, Barahona contestó que son liberales “28 de Junio”, los “Socialdemócratas Pinu” y la Unificación Democrática”.

Sobre el juego insólito del Tribunal Supremo Electoral, argumentando que el nombre de FAPER impide inscribirse al gigante popular, sabiendo que toma tiempo para imprimir las papeletas, distribuirlas y poner a trabajar a todos los Resistentes en Honduras para juntar las 45.000 firmas ANTES el 30 de octubre, ante nuestra pregunta ¿cuál es la lectura que hace la Resistencia? Zelaya contestó:

– Nosotros hemos recibido en este mes 100% de colaboración del Tribunal Supremo Electoral. No tengo una sola queja hasta hoy de la anuencia y del apoyo del TSE. Parece paradójico, pero es la verdad. Pero el Tribunal esta sujeto de una ley. Y la ley da orden prioritario primero en tiempo y en derecho. Lamentablemente es la realidad que entramos en una contradicción con el nombre. Pero ese no es problema que no se puede resolver. Este domingo vamos a definir el nombre y salirnos de ese debate entre las palabras que ya están escritas. No podemos inscribir un Frente Nacional de Resistencia Popular, tampoco un Frente Liberal (Sic!) por que existe también. Tampoco podemos inscribir un nombre con “Resistencia” por que hay un nombre que está en proceso una inscripción con “Resistencia”. Es cierto que todavía no lo han inscrito, pero quién nos garantizará a nosotros el día de mañana las propias autoridades, no . . . . Y no queremos caer en ese juego. El domingo 2 de octubre estaríamos definiendo una nueva nomenclatura para el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Foto: Protegiendo “La Embajada Criminal” gringa ante la movilización de la Resistencia que acusa a Clinton y la ultraderecha estadounidense por estar detrás el golpe de estado en Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

El miembro de la comisión política, Bartolo Fuentes, resumió en la clausura de la rueda de prensa, los avances y las tareas del FNRP, pero también subrayó que se puede trabajar perfectamente bien con diferentes ideas y planteamientos.

– Lo que pasa es que en la sociedad hondureña, en donde se ha impuesto siempre una dictadura, para muchos resulta extraño el debate. El Frente está compuesto por tendencias políticas de un gran abanico, también sectores sociales eternamente excluidos y discriminados en la sociedad como la diversidad sexual que manifiestan públicamente el alto grado de tolerancia que hay en la Resistencia.

– Me gustaría que otras fuerzas políticas tomaran ejemplos de lo que están viendo en la Resistencia, en donde se debate y discute pero a la hora de reclamar nuestros derechos y salir a la calle, estamos todos juntos. Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre. Esta Resistencia ha sido capaz de desafiar las tanquetas, las cárceles, los golpes y no son problemas de esta magnitud los que nos vayan a detener. Esto avanza inevitablemente hacia la toma de la conducción del estado hondureño y la transformación en beneficio de las grandes mayorías del país.

El Bloque Popular es un conglomerado de los sindicatos y movimientos sociales más combativos, clasistas, de los obreros, campesinos, estudiantes, partidos y organizaciones de la izquierda revolucionaria hondureña.

Video (40 min.) de la rueda de prensa: http://www.vimeo.com/29871125
AUDIO: http://www.box.net/shared/md5x2ebevxyke1cueaij

Videos:
1) 15 de SEPTIEMBRE de 2011, DIA DE LA INDEPENDENCIA: http://www.vimeo.com/29513939
2) ENTREVISTA en video con VANESA MARADIAGA, de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular. http://www.vimeo.com/29130490
AUDIO: http://www.box.net/shared/tv5bla0lpesar2223uvi
3) La Resistencia hondureña celebra congreso extraordinario (25 de sept.) y rebautiza su brazo político que pasará a llamarse, RESISTENCIA POPULAR http://www.vimeo.com/29588663
4) VIDEO (2 horas) del debate del FNRP el 25 de septiembre: http://www.vimeo.com/29722141
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://www.vimeo.com/album/220363

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: ¿El regreso de la Ley Maldita?

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

La Ley Maldita o Ley de Defensa Permanente de la Democracia fue creada bajo el gobierno de Gabriel González Videla, en 1948 y tenía por finalidad la proscripción del Partido Comunista y un sinfín de restricciones a las libertades sindicales, civiles y de prensa. Se sancionaban, además, todas las reuniones o actos que interrumpieran el normal desarrollo de las actividades productivas (limitación del derecho de huelga). También sancionaba a quienes cooperaran o efectuaran actos contrarios a la misma. Fue derogada en 1958.

Al parecer el sueño de la derecha fascista, que hoy gobierna, es el reflote de esta ley y han enviado al parlamento una que le reemplaza: es el proyecto de ley que tipifica delitos contra el orden público: esto implica que quienes se manifiesten por medio de “tomas” u ocupación de edificios universitarios, colegios, oficinas públicas con la finalidad de hacerse escuchar por la autoridad, estarán infringiendo la ley y podrían ser castigados con penas de cárcel. Quienes protesten en las calles e impidan el libre desplazamiento de los vehículos correrán la misma suerte. Eso es no entender absolutamente nada de lo que está ocurriendo en Chile. Las palabras de Piñera fueron: “los chilenos necesitan una sociedad con mayor seguridad, más tranquilidad, y que el gobierno tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que los chilenos puedan vivir con mayor paz y tranquilidad. Queremos ver a las madres tomar las manos de sus hijos por cariño y no por temor a los asaltos; que las mujeres salgan a buscar a sus maridos porque los quieren, y no por temor a que los asalten en el camino a sus casas, como ocurre con tanta frecuencia”… Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior manifestó: "A nuestras policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece”. Para justificar la creación de tan “inteligente” proyecto de Ley, ¿qué vendrá luego... relegados, campos de detención, exiliados?, ¿es que el gobierno con menos popularidad de la historia (22% de aceptación) pretende captar la simpatía de los chilenos con leyes punitivas en vez de solucionar los innumerables problemas que tenemos los chilenos y , que con su inoperancia no han sido capaces de remediar?. Lo que es aún peor, pone a los estudiantes, ya que ellos inspiran a los iluminados de la Moneda, al mismo nivel que los delincuentes. ¿Así pretenden que los jóvenes sigan sentados en su “mesa de diálogo”?. La criminalización de los movimientos sociales son la estrategia preferida de quienes están en el gobierno y que fueron cómplices de una dictadura oprobiosa que aún no han sido capaces de mostrar un poco de honestidad, obligando a los asesinos que aún pululan por las calles a decir dónde están los detenidos desaparecidos. ¿Esta es la excelencia de la cual se han ufanado criminalizando a nuestros jóvenes?. Este proyecto, derroche de talento, tiene en su esencia la mano dictatorial de quienes pretenden conseguir la paz de los cementerios. Lo que el pueblo requiere es un gobierno que entienda lo que necesitan sus habitantes, no un gobierno que esté preocupado de asegurarle los negocios a quienes pretenden, con recursos del Estado, engordar sus billeteras.

El compromiso con la oligarquía les hace dar luz verde a cuanto proyecto atente contra la naturaleza, luz verde para contaminar el aire, los ríos, autorizando a particulares para quedarse con las semillas chilenas y plantar cultivos transgénicos… ese es el tipo de leyes que hay que crear para evitar que nos roben a todos los chilenos, los fondos previsionales, las cuentas usureras de agua y luz… ¿ese es el amor que le tienen al país y a sus habitantes?, al país lo ven como un negocio y a sus habitantes como peones a los cuales hay que reprimir cuando pretenden rebelarse frente a las injusticias, para eso tienen a su servicio a la policía militarizada.

En definitiva, lo que este esperpento de ley pretende es limitar el derecho a manifestarse libremente, propio de un gobierno autoritario que no está dispuesto a perder sus granjerías por unos “inútiles subversivos” que pretenden educación gratis, laica y de calidad para todos, viviendas y salud dignas…a la cárcel con ellos… problema resuelto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reconfigurando clientelas: El caso del cachivache

Julián Axat (APE)

La implementación en la Provincia de Buenos Aires de la ley 13.634 trajo aparejado un tipo de imaginarios y de prácticas inéditas hacia dentro de la agencia judicial, que hasta entonces estaban vinculadas a la ideología del Patronato de la Infancia impregnada a la actividad de los viejos actores de dicha agencia. Me refiero a la nueva construcción de un tipo de “peligrosismo”, sin piedad, con menos concesiones, con una moralidad ya no “protectora”, sino del “desprecio” o “la banalidad del mal”.

El nuevo peligrosismo está basado en la defensa social y en la retribución al “menor delincuente peligroso”, y no en la prevención especial positiva o en la situación irregular del “menor abandonado”. Este cambio ideológico no puede ser pasado por alto a la hora de pensar la actividad actual de las agencias judiciales y la reproducción de un valor que define medidas tales como: penas perpetuas o excesivas, medidas de seguridad a inimputables, confinamientos con “engome” en tumbas de la prisión preventiva, convalidación sistemática de detenciones policiales arbitrarias, el internamiento en comunidades terapéuticas, y la psiquiatrización judicial por pobreza. El “peligrosismo judicial”, tampoco debe ser asimilado al de las agencias policiales o el de las mediáticas, aun cuando se contagie o potencie con ellas en las nuevas coyunturas de demonización de los pibes (2). Si bien la agencia judicial penal juvenil muy pocas veces critica el producto policial que trae ante sus narices, la misma tiene la capacidad de reproducirlo a su manera y cincelar -a su modo- el tipo de cliente que consume y consumirá en el futuro (3). La tesis que exponemos es que el cambio procesal trajo aparejado la atracción de esquemas del sistema de los adultos, un cambio de perfil de funcionarios en relación a la vieja ideología tutelar (4); como así una readecuación y reconfiguración de los dispositivos de “selectividad”; es decir, de un tipo de gestión de la sospecha ya no basada en individuos cuya situación es “irregularidad familiar” (clientes reversibles hacia la “regularidad” con la vieja disposición tutelar); sino -en todo caso- hacia los que en la jerga tumbera se conocen como “cachivache” o “cachivacherío” (5).

Me interesa aquí desarrollar este último punto, pues parte de la reconfiguración del sistema de juzgamiento de niños-adolescentes es también la de reconocer un nueva forma de pensar o mostrar la clientela que construye-etiqueta. En efecto, si el “cachivache” ya existía desde antes, el viejo sistema del patronato lo invisibilizaba-confinaba por tiempo indeterminado en Institutos (en tanto “irreversibles” hacia la regularidad familiar), construyendo a la vez (por fricción policial-carcelaria) ciertos códigos lingüísticos-corporales (el tatuaje simbólico de cachivache) que tarde o temprano los llevaba (por carrera criminal espiral) como un “peligroso adulto delincuente” con destino hacia la cárcel o la ejecución extrajudicial sumaria (6). El sistema penal juvenil actual no esconde al “cachivache”, sino que lo expone brutalmente como su objetivo principal-bélico en un laboratorio de sospecha impregnado de ideología de defensa social, funcional (ya dijimos que sin ser siempre igual) a la que expone la policía, los medios de comunicación, la demagogia del poder político. Históricamente la agencia judicial minoril ha sabido construir posiciones haciendo circular discursos progresistas y garantistas disociados al tipo de prácticas que en el fondo gestiona en un doble discurso. Así el uso de eufemismos jurídicos de la protección-represión implicaba, por ejemplo, hacer valer la Convención de los Derechos del Niño para fundar un encierro de niños, o dejar que los lugares de confinamiento sean considerados “lugares de rehabilitación”. Ahora bien, el nuevo sistema penal juvenil viene a reforzar en lo retórico este tipo de discursos garantistas, los que en los hechos permiten que las mallas judiciales dejen pasar a todos los jóvenes que ingresan por las otras (siempre groseras) mallas policiales: así el clásico joven transgresor por “disfuncionalidad familiar”, el “bardero”(7), tienen -ahora- cierta capacidad performática de obtener una libertad rápidamente por vía de una probation, o bien por excarcelación o remisión, o -a todo evento-, por un tiempo mínimo de detención. Aquello para lo que los discursos garantistas mantienen su opacidad retórica es al detectar de entrada el tatuaje-simbólico que trae al considerado “cachivache” (8), dejándolo atrapado en las mallas judiciales cinceladas por un sistema de prácticas e imaginarios de la idelogía de la defensa social. Para el considerado cachivache el art 37b de la Convención de los Derechos del Niño no funciona, pues es allí donde aparece un dispositivo de gestión que impide u obtura que el cachivache obtenga beneficios o libertades. En estos casos, el grado de estigmatización-prejuicio es tan alto que el nivel performativo de ese joven (así etiquetado como cachivache) no alcanza ni es suficiente para horadar el sistema de expectativas y disposiciones retóricas garantistas del campo judicial, que no hace más que rechazarlo (muchas veces despreciarlo). Esta idea de un “cachivache” me recuerda a la de la “musulmanería” del que hablaba Primo Levi (9), como la de aquel que ha perdido su dignidad y por eso es visto como no-humano en los relatos de los sobrevivientes en los campos de concentración. El cachivache es el agenciamiento zombie, el no-niño, un niño-bomba, niño-sacer (10), con un estatuto jurídico diezmado, degradado, nadie habla por él porque no habla, ni tiene derecho a ser oído; es pura captura de lenguaje y cuerpo, bajo proceso irreversible hacia un final dramático-violento. Puro ser sacrificial. Estos casos representan los verdaderos casos complejos o nudos problemáticos del sistema penal juvenil actual, y sobre los que entiendo debe estar basada la nueva doctrina o elaboración teórica que piense seriamente la cuestión de las agencias y operadores.

Notas:
1- Julián Axat es Defensor Penal Juvenil. Magister Ciencias Sociales. UNLP.
2- Resulta preocupante el caso de las agencias mediáticas, pues no solo consumen el producto policial, sino que lo alientan y multiplican coadyuvando el la consolidación del estereotipo sobre el que operan como prontuario, y así justifican la persecución o el encierro, llegando al límite de crear discursos legitimantes e invisibilizadores de torturas y ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes prontuariados. Así por ejemplo, véase los trabajos Muertes silenciadas: La eliminación de los delincuentes. Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los medios de comunicación, la policía y la justicia. Alcira Daroqui. Comp. Ediciones del CCC, 2008. Véase asimismo, “Ejecuciones sin proceso”, en E.R. Zaffaroni, La Palabra de los Muertos, conferencias sobre criminología cautelar. Ediar. 2011. Pág: 400.
3- En otro trabajo hemos analizado la cuestión acerca de los estereotipos criminales de jóvenes que consume la agencia judicial: “Así, los prontuariados por la agencia policial como menores ladrones ingresarán a la agencia judiciales cotejarán en escena las formas moldes (estereotipos) perceptibles de los ladrones reincidentes; lo mismo con los estigmas de los estafadores, violadores y homicidas. Las categorías mentales y los estereotipos estructurados en el imaginario de los agentes campo judicial son relativamente objetivables por posturas que el campo recuerda (hereda o memoriza) de los clientes que han pasado por ella dejando su impronta” Véase: AXAT, J. Una voz no tan menor: Apuntes sobre jóvenes infractores, performances y estrategias defensivas. Prisma Jurídico, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 255-289, jul. /dez. 2010. También en: http://www4.uninove.br/ojs/index.php/prisma/article/view/2506/1874
4- La mayoría de los funcionarios que ingresaron como magistrados a partir de 2008 tras concurso en el Consejo de la Magistratura Pcial, son provenientes del Fuero penal de Adultos, y poseen entre 30 y 40 años. Los jueces del viejo fuero de menores se jubilaron o se transformaron en nuevos jueces de garantías, el procentaje de estos últimos es bajo en relación a las nuevas designaciones.
5- El “cachivache” es aquel que no tiene posibilidad de mejorar su conducta, de adaptarse a códigos, de no dejar de reincidir. También es utilizado en la jerga carcelaria como aquél preso que vive en la más rasa de las leyes tumberas, sin pretensión de mostrar conducta, rodeado de otros pesados y midiéndose siempre la condición fálica con el otro como una forma de sostener su pequeña dosis de poder sólo dada por la fuerza que puede sostener ante los demás.
6- El Cachivache, estaría librado a su suerte (vive en la calle hace mucho tiempo, jala pegamento, limpia vidrios, cachivachea en plazas y esquinas, amenaza transeuntes, etc), su vulnerabilidad es tal que es facilmente “intrumentalizable” (reclutable) por adultos y policías para cometer todo tipo de delitos.
7- La diferencia entre el “bardero” y el “cachivache” puede ser analizada en Sociología del Delito Amateur, Paidos, 2004.
8- La presentación en una primer audiencia es el momento en el que es observado por el estetoscopio imperceptible de los agentes del campo judicial: observarán su rostro, los ojos, la piel, la postura, la ropa, la forma de hablar, dirigirse, etc. Todas esas características serán cotejadas con el tipo de sospecha que lo ha llevado hasta allí. Si se trata de un robo, los agentes judiciales cotejarán en escena las formas moldes (estereotipos) perceptibles de los ladrones reincidentes; lo mismo con los estigmas de los estafadores, violadores y homicidas. Las categorías mentales y los estereotipos estructurados en el imaginario de los agentes campo judicial son relativamente objetivables por posturas que el campo recuerda (hereda o memoriza) de los clientes que han pasado por ella dejando su impronta
9- Si esto es un hombre: http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/NoFiccion/LeviHombre.htm
10- Así lo define E. Bustelo, citando a G. Agambén; véase El Recreo de la Infancia, S. XXI. 2008. Véase Infancia e Indefensión en: http://www.iin.oea.org/iin/cad/taller/pdf/Infancia%20en%20Indefensi%C3%B3n.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un tema de salud y de derechos humanos

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

¿Quiénes son los responsables?.

¿Qué papel le caben a las organizaciones populares?

Para defender la vida, también debemos prevenir la muerte de mujeres por abor-tos clandestinos. Estos se pueden prevenir si se aplican los instrumentos legales dispo-nibles.

¿Quiénes son los responsables de esta inoperancia? Desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial todos los poderes están implicados en esta cuestión y con dis-tintos argumentos, los omiten.

Objetivamente se observa una alianza de la cúpula de la Iglesia Católica con el Gobierno. De lo contrario existirían políticas públicas activas por la educación sexual, la anticoncepción y el aborto legal, seguro y gratuito. La primera se expresa abiertamente en actos de masas como el desarrollado en la Provincia de Corrientes. La segunda evi-tando debates en tiempos de elecciones o tomando tibias medidas como las desarrolla-das por el Ministerio de Educación en la difusión de sus publicaciones.

El interés público, el de la mayoría de la población es negado, en cambio pre-dominan los intereses de los sectores conservadores y retrógrados de la sociedad, la cul-tura patriarcal, oponiéndose al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Las más afectadas son las mujeres pobres, que en su lucha por una vida digna, sufren la doble opresión.

¿Qué papel le caben a las organizaciones populares?

La doble opresión de las mujeres es un problema social que debemos encararlo en forma conjunta por el movimiento popular en todos los ámbitos. Los hospitales y las escuelas deben ser centros de operaciones para abordar el flagelo de muertes de mujeres por aborto clandestino, así como prevenir los embarazos de las niñas. Los instrumentos legales existentes deben ser aplicados con control popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Contra la criminalización de la protesta: Miles de trabajadores se movilizaron por la libertad de Sobrero

Inés Hayes (ACTA)

Mientras que por los canales de televisión sólo se hacía alusión al “caos de tránsito”, miles de personas y organizaciones obreras marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo exigiendo la libertad del Pollo Sobrero y el fin de la judicialización de la protesta social que cuenta con más de 5 mil procesados en todo el país. Pablo Micheli encabezó la columna de la CTA.

"Marchamos porque lo que ocurre con el caso de Sobrero es un escalón más en la criminalización de la protesta social por parte de la Justicia y del Gobierno que no tolera que haya dirigentes que piensen distinto y defiendan los intereses de los trabajadores. Creen que con este método lo van a lograr", le dijo a ACTA Pablo Micheli mientras encabezaba la columna de la CTA. "Vamos a seguir en la calle, organizados y movilizados", sostuvo el secretario general de la CTA.

En esa misma línea, el diputado nacional Claudio Lozano, compartió: “Marchamos porque forma parte de una escalada represiva que ha tenido episodios concretos, asesinatos y operativos donde el Gobierno, con la ayuda de jueces, interviene para montar operativos que involucren o acusen a dirigentes como en este caso el Pollo Sobrero o directamente para intervenir sobre organizaciones como puede ser el caso de tratar de mantener a Yasky en la secretaría general de la CTA”.

Haciéndole frente al frío viento de la tarde, organizaciones como la CTA, SUTEBA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Liberación y Libertad, Proyecto Sur, el MAS, el Partido Obrero, la Izquierda Unida, los Estibadores de Pie, entre otros, caminaron con la firme decisión de no permitir más el pisoteo de la Justicia y del Gobierno.

“Se trata de un operativo político. No tiene ningún tipo de posibilidad de sostenerse en el tiempo porque si las pruebas son las que aparecen en los medios son insuficientes, son escasas y sobre todo desde el punto de vista de asociación ilícita. Desde el punto de vista procesal, el hecho de que el juez haya primero pedido la prisión antes de la indagatoria es claramente un operativo político, por eso creo que la reacción fue unánime desde todos los sectores del movimiento obrero porque fundamentalmente se trata de algo advertido por todos”, explicó Horacio Meguira, director del Observatorio Legal de la CTA.

“Todos sabemos que ese es el proceder en estas etapas del desarrollo capitalista: no es nueva la persecución sindical en tiempos donde se necesita restringir derechos para efectuar ajustes. Ya el ajuste inflacionario parece como insuficiente, estamos en los albores de un nuevo ajuste que se efectuará con todo el peso político electoral, entonces ante eso, aviso a los dirigentes sindicales”, enmarcó Meguira el encarcelamiento de Sobrero.

“Estamos frente a un mensaje mafioso que no sólo cuestiona la libertad y la democracia sindical sino que manda un mensaje a los luchadores sociales que están procesados como lo estaba Sobrero y que un buen día le pueden golpear la puerta de su casa en autos no identificados, con personal civil y puede terminar incomunicado con su casa allanada. Es de una gravedad institucional muy seria”, dijo Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital Federal. En este sentido, Chile advirtió que este hecho puntual no sólo es grave para la libertad y la democracia sindical sino “fundamentalmente para la libertad y la democracia de todos los argentinos”.

Mientras la gran columna humana ocupaba toda la Avenida de Mayo y caminaba con pasos firmes hacia la histórica Plaza de la Revolución, Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la Central afirmó: “a pesar de todas las invocaciones a los derechos humanos por parte del gobierno, realmente estamos muy distantes de eso. Esta actuación de la justicia, que no nos llama la atención, es casi un calco de la represión en Libertador San Martín. Estamos hablando de una intención del poder económico y con su brazo político de disciplinar. Mientras esto ocurre y el Jefe de Gabinete sale a decir lo que dijo, no dicen nada de los 5 años de la desaparición de Jorge Julio López o los casi 3 años de desaparición de Luciano Arruga. Es la misma justicia que absuelve a Menem, que permite que Jaime y que Grassi estén libres. Pareciera ser que hay una asimetría marcada entre la justicia para algunos que representan al poder y una justicia para el pueblo trabajador”.

Rubén “Pollo” Sobrero fue detenido en su casa de Haedo, golpeado y encapuchado frente a su hijo, acusado de encabezar una asociación ilícita. Junto a él fueron detenidos su vocero Leonardo Portorreal y otros dos sindicalistas. Las detenciones fueron dispuestas por el juez federal Juan Manuel Yaij, respaldado por el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández.

“Estamos reclamando la inmediata libertad de Sobrero en esta causa amañada por el poder”, le dijo a ACTA Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto electo de ATE nacional. “Sobrero, los compañeros trabajadores de la Unión Ferroviaria del Sarmiento han venido peleando por sus derechos, han construido en esas regionales un sindicato fuerte que no tranza con las patronales y que reclama la recuperación del ferrocarril para los argentinos. Nosotros desde la CTA somos parte de esa línea de conducta, más allá de que Sobrero esté o no esté en la CTA porque la lucha de los trabajadores por la justicia social, por la defensa de la soberanía nacional, por la defensa de las empresas del Estado en manos del pueblo argentino es una sola lucha y por eso es que estamos hoy aquí”, agregó el dirigente.

A su lado, Francisco “Pancho” Montiel, secretario general de los Estibadores de Pie añadió: “esta es una clara decisión del gobierno de judicializar la protesta social y de meter preso a todo aquel que reclame con independencia de la burocracia sindical, de los patrones y de los partidos políticos en el poder”.

En la marcha también estaban los trabajadores del Hospital Francés nacionalizado en PAMI. David Garuti, delegado de ATE en el Hospital compartió con ACTA: “marchamos por la libertad de los compañeros ferroviarios porque en este país le siguen garantizando la libertad a Menem, a Jaime y a todos los que vaciaron al país y a los que están luchando en contra de este modelo como es el caso de los ferrocarriles, bueno a ellos se les cae por hacer esta denuncia y por estar siempre respetando los derechos de los trabajadores”. Alzando la voz para hacerse oír por sobre los bombos, Garuti agregó:

“Exigimos ya la libertad de los compañeros ferroviarios, de los compañeros petroleros, de la UOCRA de Lomas de Zamora y el desprocesamiento de los 5 mil luchadores en todo el país. En ATE tenemos más de 700 compañeros procesados por luchar que vienen de la época del Menemismo así que estamos reclamando que se termine con la judicializacion de la protesta”.

Ana Gorría, miembro de Derechos Humanos del Movimiento de los Estibadores de Pie, lo acompañó: “marchamos por la libertad de los compañeros en esta causa armada y contra la criminalización de la protesta. La clase obrera tenemos que estar en estado de alerta, unidos y movilizados”.

Fuente foto: ACTA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Vecinos reclaman medidas concretas de preservación y control del medio ambiente

PRENSA RED

Vecinos autoconvocados de esa ciudad del Valle de Punilla critican los alcances de una ordenanza “que permite lotear y construir en el nuevo ejido del pueblo sin respetar el dictamen de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba”.

El 21 de diciembre de 2010 el Honorable Concejo Deliberante de La Cumbre aprobó la ordenanza 42/010 que permite lotear y construir en el nuevo ejido del pueblo (montañas, Tiu Mayu y Cuchi Corral), sin respetar el dictamen de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba que exhorta a realizar estudios previos que evalúen la fragilidad o fortaleza del sistema y sus recursos a fin de sostener seriamente la viabilidad de vida en la región, estudios que nunca se realizaron.

La aplicación de dicha Ordenanza acarrea: falta de agua permanente, contaminación de cuencas hídricas, desmonte para edificar, desmoronamientos, desaparición de vertientes naturales, extinción de flora y fauna, deterioro del producto turístico comparativamente igual a lo que provocan los incendios.

Hace pocos días un frente de fuego complejo arrasó cientos de hectáreas de pastizales entre La Cumbre y Ascochinga y también afectó la pintoresca y poblada zona del Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino; y fueron arrasadas por el fuego mas de 60.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, lo que ha sido denominado como “una tragedia ecológica sin precedentes” por FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente).

El avance de la planificación de urbanizaciones en las Sierras Cordobesas con falta de estudios de suelos y de cuencas hídricas, como también los reiterados incendios, despertó hace tiempo la inquietud de muchos vecinos e instituciones que ven peligrar la conservación del ámbito natural y el cuidado de las reservas hídricas

E igualmente es grave, dejar que las sierras sean pobladas por habitantes de desarrollos inmobiliarios en búsqueda de naturaleza y paisajes impresionantes, representando una enorme imprudencia ya que desconocen la realidad de que estas personas ponen en altísimo riesgo sus vidas al vivir en zonas en las que se producen grandes incendios como el que vivimos días atrás. Fenómenos como restricciones de agua para potabilizar e inundaciones por falta de retención ante intensas lluvias, vienen complicando a la zona.

En este contexto, a propuesta de organizaciones vecinales y ambientales, se fueron promoviendo proyectos para declarar como reservas naturales municipales a áreas que puedan servir para fijar barreras y restricciones a la expansión de emprendimientos inmobiliarios, preservando algunos pulmones que también se encuentran amenazados y deteriorados por desmontes indiscriminados.

La búsqueda es conformar anillos protectores en las cuencas altas de las Sierras Chicas y así rodear a las zonas ya urbanizadas. Desde los municipios no se asignan recursos ni personal, y muchas veces se dilata la reglamentación del uso del suelo o se hace mal, a causa de presiones inmobiliarias o comerciales.

El dilema de cómo hacer para no reducir el crecimiento urbano sin comprometer el entorno y la sustentabilidad ambiental se presenta casi a diario en esta región.

Para la bióloga Marcela Cioccale, la creación de reservas y su manejo por parte de las autoridades regionales no debería emerger como “una salida elegante” para que en el resto que no es considerada área protegida se pueda hacer cualquier cosa, al arbitrio de los mejores postores. “Es necesario asegurar el recurso paisaje como valor fundamental porque gran parte de las localidades involucradas viven del turismo”, añadió Cioccale.

Por todo lo dicho, los VECINOS AUTOCONVOCADOS de La Cumbre nos preguntamos y dejamos planteado el tema:

¿No seria tiempo de revisar lo que esta pasando? ¿No seria necesario observar lo que la naturaleza esta diciendo a gritos? ¿No seria tiempo de redefinir el concepto de progreso, crecimiento y puesta en valor de nuestro pueblo? ¿Hacia donde estamos yendo? ¿Tenemos estudios serios y confiables que científicamente nos indiquen si lo que se esta haciendo, no compromete el futuro de La Cumbre?

Vecinos Autoconvocados de La Cumbre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Los hospitales no dializan "por falta de médicos nefrólogos"

LA ARENA

"El problema que tenemos con los centros nefrológicos es que faltan nefrólogos en la provincia y no conseguimos que vengan a trabajar acá, esa es la verdad", admitió el ministro de Salud de La Pampa, Mario González, en declaraciones periodísticas. El funcionario concurrió ayer, juntamente con el Gobernador Oscar Mario Jorge y el titular de Obras Públicas, Paulo Benvenutto, a la habilitación de las obras de refacción y ampliación del Centro de Salud de Villa Santillán, ubicado en la esquina de Pío XII y Pestalozzi de Santa Rosa.

Respondiendo a las acusaciones de la diputada provincial del Frepam, Josefina Díaz, el ministro de Salud dijo que la falta de los especialistas mencionados no es un problema de esta provincia sino que sucede en la mayoría de los distritos del país y Latinoamérica, al igual que la escasez de anestesiólogos. "Se está proponiendo ampliar la cantidad de residencias para tener más especialistas a largo plazo", generalizó el funcionario.

En relación a la afirmación de Díaz, sobre la falta de funcionamiento de los centros nefrológicos, González lo atribuyó a la iniciación de la campaña proselitista. "La diputada Díaz puede conseguir muchos especialistas pero nunca los trajo", replicó. Y disparó: "Estuvieron en el hospital Lucio Molas y no tuvieron ninguna crítica en cuanto al funcionamiento del centro asistencial".

A su vez, expresó que no se basa en los dichos de alguien de la oposición que trata de denostar el accionar el gobierno. "Tendríamos que hablar con la gente para que vayan a cualquier hospital de La Pampa y vean el verdadero reflejo de cómo está la Salud Pública de la provincia", sostuvo.

No habla

González se defendió de las acusaciones opositoras y ejemplificó con qué La Pampa tiene la mortalidad más baja del país y Latinoamérica, y que no es un hecho subjetivo sino objetivo que mide los parámetros de la calidad de vida, en Salud, Educación, viviendas y trabajo, existente en esta provincia. "Son parámetros que resultan irrefutables y de eso la diputada no habla", sentenció.

Por su parte, otros funcionarios estuvieron en la habilitación de la refacción de las obras del Centro de Salud de Villa Santillán. Durante el acto, se efectuó el corte de cintas habitual y el descubrimiento de una placa recordatoria como así también se escuchó el discurso de González quien recorrió el edificio junto a la comitiva gubernamental.

Según informó prensa del Gobierno de La Pampa, las remodelaciones del centro sanitario se basan en la ampliación de los sectores de administración, farmacia y sala de Enfermería. Además se construyó un baño para personas con discapacidad, se instalaron conexiones de gas, electricidad y se realizó la pintura general del edificio.

Discurso

En su discurso, González ponderó la importancia de la obra para el barrio "que forma parte de un trabajo que viene realizando el gobierno desde hace cuatro años y que significó que más de 42 establecimientos asistenciales de La Pampa estuvieran ampliados, refaccionados y mejorados", sostuvo el funcionario. Y añadió: "Más allá de la cuestión edilicia, donde se hizo una inversión sumamente importante, también se equiparon todos los hospitales de la provincia, con aportes internos para el trabajo y la entrega de ambulancias, lo que nos permite decir hoy que La Pampa tiene más del 50 por ciento de las unidades de traslado renovadas en el período. No hay establecimiento asistencial de la provincia que no tenga una ambulancia con equipamiento de alta complejidad para el traslado de pacientes críticos".

Remarcó la importancia que le da la Provincia a la calidad de salud y de vida de los pampeanos. "Puntualmente, en ese centro de Villa Santillán se trabaja en muchas cosas que tienen que ver con las necesidades sociales del barrio. Eso habla de lo que pretendemos hacer desde Salud: integrarnos a la comunidad para trabajar en todos los aspectos sociales", completó González.

Había dicho que sobraba personal

Cuando a principios de año, la Asociación de Profesionales del Hospital Lucio Molas aseguró que faltaban médicos y que no se radicaban en La Pampa porque se les ofrecía un artículo sexto (se otorgan cuando debe cubrirse a un profesional que tiene una licencia mayor a 30 días), el ministro González negó esa realidad. Es más, llegó a afirmar que "el sistema (de salud), numéricamente, tiene personal de más". Sin embargo, ahora admitió que faltan médicos.

"Hay aparatología guardada"

"Todos sabemos que hay aparatología, que estuvo guardada durante mucho tiempo y que alguna parte sigue guardada", disparó la diputada provincia del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) Josefina Díaz, acusando el funcionamiento del sistema de Salud de la provincia. Dijo que existe una "fuerte falencia" de la gestión gubernamental y ejemplificó que algunos aparatos instalados en el hospital de General Acha "están trabajando a media máquina".

Para la legisladora opositora, estos no son reclamos nuevos. Agregó que el personal de los centros asistenciales "nos dicen que hagamos algo y el caso clave es la falta de acción, gestión y compromiso en relación a los centros nefrológicos". Detalló que el Gobierno pampeano, hace seis años, compró aparatos para cuatro centros de esta especialidad, que hoy están sin funcionar. "Se nos informó que los equipos de Diálisis fueron entregados a empresas privadas o vendidos porque muchos de ellos no van a ser usados en esta provincia. Las autoridades escapan a las respuestas y tratan de decir que acá no pasa nada y de deslindar la responsabilidad a terceros", acusó. Y agregó: "La semana pasada fuimos al centro de la posta de la zona norte que tenía aparatología pero allí no había nada y nadie se encargó de darnos explicaciones".

No funcionan hemodiálisis ni terapia

El servicio de hemodiálisis del hospital Padre Angel Buodo (General Acha) se suma a los casos de grandes erogaciones realizadas por el Estado que no han significado beneficio alguno para la población. Pues la compleja aparatología adquirida durante el gobierno de Carlos Verna, cuando Rubén Ojuez, era el titular de la cartera de Salud, jamás prestó ningún servicio.

El director del nosocomio, José Carlos Ferrari, explicó y mostró a esta corresponsalía que el equipamiento está completo y todo instalado, pero no funciona porque no cuenta con un profesional que se encargue del servicio.

Los elementos de la hemodiálisis se incorporaron al hospital achense hace aproximadamente cuatro años, con anuncios oficiales de que el nefrólogo estaba designado y en un corto tiempo se radicaría para poner en marcha toda la infraestructura. "Vino a La Pampa, convocado por el Ministerio de Salud pública, entregó la documentación que avalaba su titulo profesional, pero finalmente el Consejo Superior (Médico) no se lo reconoció", según pudo saber Ferrari.

Añadió que, ante esta particular situación, "no se pudo seguir" con el plan de las prestaciones, fundamentalmente por la ausencia de un nefrólogo, una especialidad a la que consideró como "difícil" de conseguir, dada la reducida cantidad de médicos que egresan en esa carrera. "Los que están, trabajan en centros de salud privados", añadió Ferrari.

Traslados

Al cuantificar la necesidad de hemodiálisis en el hospital de General Acha, el funcionario reveló que en este momento se encuentran tres pacientes, con un tratamiento que se considera de por vida. Para recibir la atención, son trasladados a Santa Rosa, con los consecuentes gastos a cargo de la institución, pero sobre todo con una seria incomodidad. Los enfermos concurren tres veces por semana en una combi del mismo hospital, para cumplir con las estresantes sesiones, teniendo luego que retornar, con más de doscientos kilómetros de recorrido al cabo de cada jornada.

Para este servicio, General Acha cuenta con cuatro sillones e igual cantidad de equipos de nefrología. Ferrari se excusó de ofrecer mayores precisiones técnicas, ya que esa complejidad no es de su total conocimiento. Pero no dejó de considerar la importante inversión dineraria que ello significa. "Es un equipamiento de alto nivel", expresó el funcionario.

Terapia

Mientras tanto, el área proyectada como terapia intensiva en este mismo hospital, tampoco cumple su propósito, también debido a la nula disponibilidad de personal capacitado para la actividad. En consecuencia, Ferrari dijo que "funciona como sala de reanimación, porque no tenemos el recurso humano que se necesitaría para poder cubrirlo".

También acentuó que el centro asistencial achense brinda sus servicios "dentro de lo que humanamente se puede", por lo que habitualmente debe derivar a la capital provincial a numerosos pacientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: EL NEA encabeza registros de analfabetismo

MOMARANDU

La región NEA tiene los indicadores más elevados de analfabetismo del país. Corrientes tiene 4,27 por ciento de habitantes que no saben leer ni escribir.

Si bien bajó su indicador de analfabetismo, Corrientes se ubica segunda en el listado nacional de distritos con más analfabetos, sólo superada por Chaco que tiene 46 mil personas mayores de diez años que no saben leer ni escribir, es decir 5,5% de su población.

Corrientes con 4,27 por ciento de analfabetos es a su vez seguida por Misiones (4,1%) y Formosa (4,08%) con lo cual la Región NEA se posiciona como el distrito con más alto número de analfabetos.

El promedio nacional se ubica en 1,92 por ciento, muy lejos de la media de la región nordeste.

Según en Censo 2010, las provincias con menor cantidad de habitantes que no saben leer ni escribir son Ciudad de Buenos Aires con 0,5% de analfabetos, Tierra del Fuego con 0,7%, y Provincia de Buenos Aires que tiene 1,4%.

Los resultados arrojaron también que con respecto al 2001, la cantidad de población analfabeta ha disminuido en todas las provincias. La mayor reducción de este indicador se encuentra en el NOA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicios por las muertes de la represión de diciembre de 2001: Bajen las armas

REDACCION ROSARIO

El 11 de junio de 2012 se iniciará en Capital Federal el primer juicio oral y público contra algunos de los responsables de los 38 asesinatos cometidos durante la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001, a lo largo del país. Cuatro oficiales federales de asuntos internos, acusados de matar a un militante peronista en la porteña avenida 9 de Julio, serán los primeros juzgados de una larga lista que incluye -entre otros- al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Federal, Rubén Santos, quienes también deberán sentarse en el banquillo. En Santa Fe, donde fueron abatidas nueve personas (ocho de ellas en Rosario), la Justicia -por ahora- sigue brillando por su ausencia.

Cuatro policías federales acusados de matar a un manifestante en la Avenida 9 de Julio, durante el estallido social de diciembre del 2001, serán los primeros acusados en ser juzgados, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Federal 6 fijó para el 11 de junio del 2012 el inicio del juicio contra Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, y Orlando Oliveiro, policías de la división asuntos internos acusados de balear en proximidades del Obelisco porteño a Alberto Márquez, el 20 de diciembre de aquel año.

Si bien De la Rúa fue sobreseído en las causas por esos crímenes cometidos luego de decretar el estado de sitio y previo a su renuncia, el 19 y 20 de diciembre de 2001, una década después esperan juicio varios de sus funcionarios del área de seguridad.

En esa situación están el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal Raúl Andreotti y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, acusados de la represión.

Además de Márquez, de 57 años, también murieron durante la represión en el centro porteño Gastón Riva, de 31 años; Carlos Almirón, de 24; Gustavo Benedetto, de 30; Jorge Cárdenas, de 51 y Diego Lamagna, de 27.

Los cuatro policías que dispararon contra los manifestantes mientras se desplazaban en un auto particular, llegarán al juicio en libertad.

Que se juzgue a todos

Por las muertes de diciembre de 2001 fueron numerosas las causas que se abrieron, y una de ellas está dirigida a determinar las responsabilidades políticas, y de la que por ahora está exento el ex presidente de la Rúa.

De la Rúa había sido procesado en una primera ocasión por el juez Claudio Bonadío por el homicidio culposo de cinco manifestantes y las lesiones, también culposas, de otras personas, pero luego de idas y vueltas, terminó sobreseyéndolo.

El año pasado la Cámara Federal confirmó ese sobreseimiento y ahora está siendo evaluado por la Casación, y todo gira en torno a una reunión entre funcionarios de La Alianza y en la cual se evalúa si De la Rúa participó de ella y si fue él quien dio la orden de liberar la zona de manifestantes.

Sin bien hasta el momento, en este juicio sólo está previsto el juzgamiento de este policía, las fuentes no descartaron que de completar la instrucción suplementaria se incorpore al debate los imputados por las responsabilidades políticas: estos son el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal, Raúl Andreotti; y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

Todos ellos están acusados por homicidio culposo en cinco casos, más de 110 lesiones culposas, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esas muertes son las de Gastón Rivas, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto.

Esa parte de la investigación también está en manos del TOF6, y días atrás el Tribunal emitió una resolución en la que dejó abierta la posibilidad de que la misma se incorpore al debate que arranca en junio del 2012 contra los policías.

En el juicio por las responsabilidades políticas hay un pedido del fiscal de juicio Marcelo Colombo, quien a raíz de haber sido momentáneamente exculpado de la causa, solicitó que se cite como testigo a De la Rúa, lo que aún no fue tenido en cuenta por el Tribunal.

El fiscal también pidió que sean citados como testigos la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, y los ex presidentes Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saa, quienes estuvieron a cargo del Ejecutivo por corto plazo tras la caída de De la Rúa, entre otros.

Aquí sólo hay pibes comiendo

En Rosario fueron asesinados Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Liliana Yanina García, Juan Alberto Delgado, Claudio Pocho Lepratti, Walter Campos y Ricardo Villalba, en todos los casos por balas que testigos y pericias de la Gendarmería Nacional atribuyeron a la Policía provincial.

Además de los siete crímenes y las decenas de heridos por balas de plomo, en esas jornadas murieron otras dos personas en la provincia: un adolescente baleado por un comerciante en Santa Fe y una mujer víctima de un infarto mientras escapaba de la represión policial en Rosario.

Llamativamente la jerarquía política provincial nunca fue investigada: el ex gobernador Carlos Reutemann ni siquiera debió acudir a juzgado alguno. El ministro de Gobierno de aquellos años, Lorenzo Domínguez, y el ex subsecretario de Seguridad, Enrique Alvarez, señalado por los organismos de derechos humanos como el autor intelectual de la brutal represión, sólo fueron citados por la Justicia correccional, en una causa cuyo objetivo de ninguna manera fue encontrar a los culpables de los homicidios.

La lista de los 38 asesinados

1) Acosta, Graciela, 35 años, Villa Gdor. Gálvez, Santa Fe

2) Almirón, Carlos Petete, 24 años, Capital Federal

3) Álvarez Villalba, Ricardo, 23 años, Rosario

4) Arapi, Ramón Alberto, 22 años, Corrientes

5) Aredes, Rubén, 24 años, Buenos Aires

6) Avaca, Elvira, 46 años, Cipolletti, Río Negro

7) Avila, Diego, 24 años, Paraná

8) Benedetto, Gustavo Ariel, 30 años, Capital Federal

9) Campos, Walter, 17 años, Rosario

10) Cárdenas, Jorge, 52 años, Capital Federal

11) Delgado, Juan, 28 años, Rosario

12) Enriquez, Víctor Ariel, 21 años, Tucumán

13) Fernández, Luis Alberto, 27 años, Tucumán

14) Ferreira, Sergio Miguel, 20 años, Córdoba

15) Flores, Julio Hernán, 15 años, Merlo

16) García, Yanina, 18 años, Rosario

17) Gramajo, Roberto Agustín, 19 años, Claypole

18) Guías, Pablo Marcelo, 23 años, Almirante Brown

19) Iturain, Romina, 15 años, Paraná

20) Lamagna, Diego, 26 años, Capital Federal

21) Legembre, Cristian, 20 años, Castelar, Buenos Aires

22) Lepratti, Claudio Pocho, 35 años, Rosario

23) Márquez, Alberto, 57 años, Capital Federal

24) Moreno, David Ernesto, 13 años, Córdoba

25) Pacini, Miguel, 15 años, Santa Fe

26) Paniagua, Rosa Eloísa, 13 años, Paraná

27) Pedernera, Sergio, 16 años, Córdoba

28) Pereyra, Rubén, 20 años, Rosario

29) Ramírez, Damián Vicente, 14 años, Gregorio De Laferrére

30) Rios, Sandra, 19 años, Avellaneda, Buenos Aires

31) Riva, Gastón Marcelo, 30 años, Capital Federal

32) Rodríguez, José Daniel, Paraná

33) Rosales, Mariela, 28 años, Catamarca

34) Salas, Ariel Maximiliano, 30 años, Gregorio de Laferrére

35) Spinelli, Carlos Manuel, 25 años, Buenos Aires

36) Torres, Juan Alberto, 21 años, Corrientes

37) Vega, José, 19 años, Moreno, Buenos Aires

38) Villalba, Ricardo, 16 años, Rosario

Fuente foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicio a represores: Etchecolatz dijo tener "datos" para aportar sobre la desaparición de una menor

TELAM - PRIMERA FUENTE

El represor Miguel Etchecolatz dijo este lunes que tiene datos y pruebas para aportar sobre el paradero de Clara Anahí, la hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi -y nieta de "Chicha" Mariani-, pero negó estar vinculado a la desaparición de Jorge Julio López.

Etchecolatz aseguró tener “datos y elementos de prueba” sobre el destino de Anahí Mariani, la menor que con tres años fue secuestrada en noviembre de 1976 de la casa de sus padres, cuando personal policial realizó un operativo y asesinó a todos los que allí estaban, entre ellos su madre, Diana Terruggi.

“Podría aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani, a quien pueda estar necesitándolo, porque fui testigo presencial de aquellas circunstancias generadas (en su casa)”, dijo Etchecolatz.

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense hizo estas declaraciones durante la audiencia desarrollada este lunes en el juicio que se le sigue en el Tribunal Oral 1 de La Plata a 26 represores de la última dictadura militar, por delitos de lesa humanidad cometidos en 6 centros clandestinos de detención, que integraban el Circuito Camps.

También se desvinculó de la desaparición del testigo, Jorge Julio López, al sostener que “yo soy víctima de un deliberado propósito, donde se me adjudica una responsabilidad penal con hechos que no conozco”.

“En las causas que se me tramitan se busca demostrar mi participación en hechos en los cuales yo no he participado, como el politizado caso López”, dijo Etchecolatz ante el tribunal que está presidido por el juez Carlos Rozasky, quien en el 2006, por otras causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, lo condenó a reclusión perpetua.

En las audiencias, se ventilarán entre otros casos, la desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como “La Noche de los Lápices”; el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas los integrantes del denominado “Grupo Graiver”; el ex director de la Diario la Opinión, Jacobo Timerman; Jorge Julio López y Adriana Calvo, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todo está por decirse

Hugo "Cachorro" Godoy (ACTA)

Luego del 14 de agosto último, cuando se concretaron las elecciones internas obligatorias para definir las candidaturas en las generales del 23 de octubre, y vistos sus resultados, desde los medios masivos de comunicación hegemónicos se instaló la idea de que ya estaba todo resuelto, que hay un escenario en la Argentina donde lo único que queda por ver es cómo se repiten y materializan estos resultados el próximo 23.

Esto ha intentado poner como única temática de análisis la apariencia de que está todo dicho, y yo diría que esto no solamente no es así, porque el 23 está por llegar y seguramente hay una realidad política que va a volver a expresarse desde el conjunto de nuestro pueblo (porque las elecciones son eso, una gran expresión de masas que expresa deseos, expectativas, sueños, y también la conciencia colectiva de por dónde es posible avanzar mejor en cada circunstancia), pero también porque en la conciencia de nuestro pueblo está claro que no todo se resuelve y dirime en una elección.

En este sentido, los últimos días ha habido dos hechos muy contundentes, muy fuertes, que fueron ocultados por los medios hegemónicos de comunicación y que sin embargo dan cuenta de un estado de movilización importante de los trabajadores y de los sectores sociales más postergados, que siguen expresándose en búsqueda de soluciones todavía pendientes a sus urgentes demandas.

Así el 23 de septiembre pasado, a un año de lo que fueron las elecciones que posibilitaron que más de 300 mil trabajadores se expresaran democráticamente para elegir una nueva conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina, materializaron una movilización en todo el territorio nacional, acompañada por trabajadores sindicalizados del sector estatal y del sector privado, por organizaciones sociales y por jubilados, que se desarrolló en todas las capitales de provincia. Y que tuvo en la Capital Federal, en una movilización frente al Ministerio de Trabajo de la Nación su expresión más alta, partiendo de una gran concentración de jubilados que elevaron al cielo miles de cartas dirigidas a la Presidenta de la Nación reclamando el reconocimiento de su derecho y las condiciones materiales concretas para viabilizar sus reclamos del 82% móvil.

También se expresó allí, frente al Ministerio, una multiplicidad de reclamos para que se termine con la precarización laboral, y que el salario mínimo sea respetado y que todos los trabajadores en el país, tanto los que están reconocidos y en blanco como los precarizados, perciban el salario mínimo vital y móvil, y no como sucede hoy con tantas supuestas cooperativas que en realidad son formas precarizadas de trabajo, fundamentalmente de los Municipios y las provincias a través del Argentina Trabaja, perciben un sueldo de 1200 pesos. O el reclamo para que la asignación por hijo sea efectivamente universal, porque hoy hay más de 700 mil pibes que no perciben ninguna asignación pese a ser hijos de trabajadores, y hay muchos más que perciben un haber por debajo de los 270 pesos que deberían percibir.

Esto junto con otros reclamos, fundamentalmente para que el Ministerio de Trabajo, a través de su ministro Carlos Tomada, deje de seguir interviniendo y designando a dedo un interventor en la CTA, para desconocer el mandato de aquella expresión mayoritaria de hace un año atrás en las elecciones de la Central.

Y como continuidad casi de esta manifestación tan importante, hace dos días atrás más de 50 organizaciones sociales, miles de trabajadores desocupados o subocupados que están en estas organizaciones, algunas de ellas integrantes de la CTA y otras no, se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social para decir: basta al clientelismo, basta al manejo discrecional de los planes Argentina Trabaja, basta de esta falta de universalidad de las políticas sociales; y para reclamar concretamente que este Ministerio deje de asignar los recursos de las distintas asignaciones y subsidios solamente para los adeptos o integrados a organizaciones afines al gobierno.

También para hacer el mismo reclamo que una semana antes se había expresado a través de la Central de Trabajadores, porque hay más de 100 mil trabajadores en los planes Argentina Trabaja y hay muchos más que lo necesitan, a quienes sin embargo no les llega. Y quienes lo reciben muchas veces están subordinados al toma y daca de someterse al dictamen arbitrario del intendente, el gobernador o el miembro de la organización que gerencia esos Argentina Trabaja, percibiendo un ingreso muy por debajo de lo que el propio gobierno reconoce como salario mínimo vital y móvil de 2300 pesos. Que aunque nosotros creemos que es insuficiente, estos compañeros precarizados perciben prácticamente la mitad. Ni hablar si lo relacionamos con los 5500, 5700 pesos de canasta básica que es el valor real de lo que necesita una familia tipo de dos personas adultas y dos niños para poder sostener una vida digna.

Estas dos movilizaciones demuestran que la democracia no se nutre solamente de elecciones. La democracia se nutre de elecciones, y se nutre de acciones y formas de intervención cotidianas para resolver los problemas concretos de nuestra gente.

Porque los grandes problemas de terminar con el hambre, la pobreza, la precariedad todavía están pendientes de resolución, y en el conjunto de nuestro pueblo, existe la conciencia de que recursos hay, de que existe una riqueza que todavía se distribuye inequitativamente.

Que las medidas que hasta ahora se han tomado para que esas riquezas se distribuyan con equidad todavía no se han traducido en soluciones ciertas y concretas, en esta Argentina de hoy, donde para algunos parece estar todo dicho, pero para otros todavía está todo por decirse.

Hugo "Cachorro" Godoy es Secretario General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quién es quién en la CTA

Diego Urretabizkaya (ACTA)

A un año de las elecciones de la CTA y merced a las permanentes intromisiones del gobierno nacional, no tenemos todavía una resolución “legal” de la misma. En los meses previos a la elección, las distintas listas que se presentaban proclamaban una CTA “independiente de los gobiernos y de los patrones”, fiel a su historia y a sus compromisos fundacionales.

Sin embargo, la Lista 10 liderada por Yasky cambió abruptamente su orientación en el último tramo de campaña. Tal vez presagiando una segura derrota en las urnas, cambiaron su discurso por uno claramente Kirchnerista, de apoyo a ultranza del gobierno “Nacional y Popular”.

En una puesta en escena visiblemente armada de antemano, Yasky proclamó su triunfo cinco minutos después de terminados los comicios y, cuando comenzaron a llegar los resultados adversos, puso marcha al “plan B” denunciando fraude.

Como ocurriera, lamentablemente, en tantas otras organizaciones, el plan A y el B estaban armados desde las estructuras políticas del gobierno nacional e implementadas burdamente por un grupo ultra K de la lista 10. Consistía, de máxima, en ganar las elecciones de la Central y transformarla en un apéndice del gobierno, mientras el Plan B, finalmente implementado, radicaba en embarrar la cancha, judicializar la elección, llevando al Ministerio de Trabajo y a la Justicia – a pesar del acuerdo expreso firmado por las listas de no hacerlo - y dar a Yasky la continuidad como “interventor” de Tomada.

En el transcurso de esta estrategia, se llegó a límites insospechados, desconociendo primero los acuerdos firmados, convocando a una elección complementaria que nunca se preocuparon en realizar, desconociendo los resultados de la elección que si se realizó y, como si fuera poco, permitiendo que el mismo Ministro Tomada se presentara a la Justicia, haciendo los veces de apoderado de Yasky.

Proclaman, como excusa para no realizar una nueva elección complementaria, la necesidad de cambiar la Junta Electoral Nacional, la misma que fuera votada en el Congreso de la Central presidida por el mismísimo Yasky el 14 de mayo de 2010 en Embalse de Río Tercero, Córdoba.

Ya ha transcurrido un año del triunfo de Pablo Micheli que lo consagró como Secretario General de la CTA y las acciones de cada uno de los sectores, el trabajo de cada uno de los dirigentes y de los compañeros, demuestra claramente la verosimilitud de lo dicho anteriormente.

Yasky, ya no tuvo que explicarle a nadie en carácter de que participaba de los actos de gobierno y, como no tuvo que hacerlo, fue por más. Se encolumnó definitivamente con el gobierno K, participó de la asamblea de la OIT que había invitado a Pablo Micheli, aplaudió el veto de la Presidenta al 82 % móvil olvidando su participación en muchas de las mil marchas convocadas por los jubilados, sumó su voto para dar la unanimidad en el Concejo del Salario, junto al gobierno, la CGT y la Unión Industrial, en un hecho inédito.

También utilizó su poder para desinflar los reclamos de los gremios docentes, dejando en soledad a los compañeros de Santa Cruz, a los que agredieron físicamente en su provincia y también a pocos metros de la casa rosada.

Queda en claro que estas no son “lecturas políticas” del tema sino hechos concretos y verificables.

Basta como ejercicio leer las páginas web de unos y otros.

ACTA, la Agencia de noticias de la CTA, fiel a su historia de compromiso con los trabajadores, muestra por estos días su adhesión a la marcha convocada por el encarcelamiento de los delegados ferroviarios, con un claro posicionamiento en un tema donde el mismo Moyano ha dejado a la derecha a Yasky.

Los trabajadores del Call Center, los autogestionados de la Cooperativa El Amanecer de Misiones, los trabajadores del Peaje de Centenario, en la provincia de Neuquén, entre otros tantos continúan luchando, no solamente contra la patronal, sino también por su personería gremial que ponga fin a los unicatos.

Nuestros pibes y nuestros viejos siguen siendo prioridad en la Central y allí está Pablo, liderando la jornada nacional del 8 de Junio con miles compañeros en las calles, con cortes de ruta, con movilizaciones, actos… ganando las calles del país.

Se sigue expresando que “el hambre es un crimen”, por la aparición de Julio López, por el 82 % móvil, acompañando la lucha de los pueblos originarios, denunciando la criminalización del sindicalismo, bregando por un país que defienda sus recursos naturales, mostrando, una vez más que los trabajadores están para más y que retomaron las calles del país el 23 de setiembre por la libertad y democracia sindical.

Cada una de estas medidas, además, cuentan con la mayor legitimidad, la otorgada por cada uno de los compañeros congresales con su voto en ese Congreso Nacional Federal que si se animó a convocar Pablo Micheli, de cara a miles compañeros en Mar del Plata o en el Segundo Consejo Federal de la Central.

¿Qué muestra por su parte la web de la Lista 10?

En su parte superior se impone un video de “mensaje” de la presidenta Cristina Fernández…, seguido por un acto en el cual Yasky anuncia con orgullo “que continúan luchando” … por la candidatura de Cristina.

También nos encontramos con una nota a Baradel junto a …Facundo Moyano!!! Nos enteramos que en el Buenos Aires de Macri a los decentes les es permitido luchar, otra nota titulada “Néstor, Cristina y nosotros los pobres”, otra sobre “El almácigo de Néstor Kirchner” y para rematar otra de De Petri titulada “Cristina 2011”.

No quedan dudas, mientras la CTA proclama el “tiempo de hacer” en la pluma del "Pipón" Giuliani, para la Lista 10 es solamente el tiempo de seguir la política de gobierno pisoteando a su paso la historia de nuestra Central.

Hemos discutido largamente con muchos compañeros sobre lo que significa una Central de Trabajadores y la diferencia sobre la participación política de cualquier afiliado, en el partido que fuere. La definición final siempre fue la misma: Ni de los gobiernos, ni de los patrones, ni de los partidos”.

Yasky está en todo su derecho de militar en el Kirschnerismo, sólo tiene que dejar de ensuciar nuestra CTA. La historia marcará como siempre que la lucha de los pueblos se lleva adelante “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

Diego Urretabizkaya es Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Neuquén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...