martes, 11 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 4): Se expande la crisis global alimentaria

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y gravísima crisis. El examen de las causas conduce de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad de precios más peligrosa en el futuro inmediato. Según la FAO, durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para establecer un nuevo récord, reportó el Proyecto Censurado, al desenterrar el artículo de David Moberg “Se endurece el hambre: Con una venganza” (Diet Hard: With A Vengeance), publicado en la revista progresista In These Times del 24 de marzo de 2011.

En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se sumaron a los 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria elevará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina, escribió Moberg.

La privación acortará vidas y afectará mentes jóvenes, golpeando a las poblaciones más vulnerables de países importadores de alimentos y pobres urbanos de ciudades como El Cairo, Túnez y Dacca. En los países subdesarrollados, los pobres destinan a alimentación la mayor parte de su presupuesto doméstico, del 50% al 80%, mientras en Estados Unidos y Europa el término medio es del 10% del ingreso. El alza de los alimentos afecta profundamente los gastos de los pobres en otras necesidades y gravita en los presupuestos ya establecidos por los países pobres que intentan proporcionar ayuda alimentaria a sus ciudadanos.

Algunos de esos pobres urbanos no se han quedado quietos desde que los precios comenzaron a subir otra vez. En estos últimos meses agitaron barras de pan mientras se unían a protestas en Túnez, El Cairo y en otras ciudades. Su padecimiento concreto de hambre urgente de resolver atizó más el gran descontento encendido contra regímenes autoritarios, generando síntomas de revoluciones democráticas, más allá del usual “amotinamiento por comida”.

Malos tiempos, políticas peores

Pero además de esos movimientos por la democracia, el mundo también necesita adoptar un modelo nuevo para que la comida y política agraria prevengan las futuras crisis alimentarias, que parecen altamente probables si continúan las condiciones actuales. La causa básica de la crisis en curso, al igual que hace unos tres años, se debe a políticas equivocadas, no a malas cosechas ni desastres climáticos. (Y es válido observar que gran parte de la intensidad de fenómenos de clima inusuales se explican como resultado del daño ambiental provocado por las políticas energéticas).

El mal tiempo de pesadilla del año pasado gravita en el alza sufrida por los precio de los granos y de los alimentos, de las inundaciones en Sri Lanka, Paquistán y Australia a las sequías que azotaron desde Rusia y Ucrania a la Argentina, y ahora a China. Incluso, si fenómenos naturales comunes, como La Niña en el Pacífico, protagonizaron un papel relevante en la depresión de las cosechas, ahora el calentamiento del planeta ha intensificado esos extremos de mal tiempo y cambia los patrones regionales del clima. Nadie puede culpar al cambio de clima de los acontecimiento, dijo Raj Patel, profesor de la Universidad de Berkley, California, y autor de “Stuffed and Starved” (Ahítos y Hambrientos), pero “ciertamente podemos decir que el cambio de clima es responsable de exacerbar y causar problemas de mal tiempo más severos”.

En octubre, el Comité de FAO sobre Seguridad Alimentario del Mundo concluyó que el cambio de clima afectará en última instancia “al sustento que da la agricultura, a la seguridad alimentaria y a la manera de vivir de mil millones de personas”. Los “desastres hidrológicos” de las últimas décadas han crecido a la tasa del 7,4 por ciento anual, e incluso más rápidamente durante los años recientes. El estudio FAO proyecta que el número de gente afectada, la pérdida de tierra cultivable, la incidencia de parásitos dañinos y en las décadas próximas crecerá rápidamente el peligro del hambre como resultado del cambio de clima y “sufrirán” las cosechas y la productividad animal.

El comité FAO concluyó que el “cambio de clima multiplica las amenazas existentes y… aumenta la vulnerabilidad… la inseguridad alimentaria”, especialmente entre las mujeres y los niños. Irónicamente, todo contribuye al cambio de clima: las prácticas agrícolas industriales, incluyendo los pesticidas y los fertilizantes, la destinación de nuevas tierras para explotacion agrícola y el comercio agrícola global.

Mientras merman las cosechas, la demanda de granos alimenticios aumentó globalmente sólo en el 1,2% el año pasado, incluso a despecho de una población en crecimiento, rentas más altas y cambios de gustos alimentarios en países como China, según el economista Jayati Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nehru. También pudo haber empujado algo el alza de los precios la distracción anual del 40% del maíz de Estados Unidos como combustible biológico, una estrategia insostenible a largo plazo por una variedad de razones.

Pero el factor más gravitante en la crisis en curso no es el crecimiento de la demanda de alimentos, sino la más baja producción. Al mismo tiempo, actualmente el hambre es un resultado de la pobreza y de la desigualdad, no de la escasez de comida, concluyó David Moberg en In These Times.

Fuentes:
“Diet Hard: With A Vengeance,” David Moberg, In These Times, 3/24/11: http://www.inthesetimes.com/article/7112/diet_hard_with_a_vengeance
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/global-food-crisis-expands/

Student Researcher: Aluna Soupholphakdy, Sonoma State University

Faculty Evaluator: Professor Peter Phillips, Sonoma State University

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuente imagen: CORREO DEL ORINOCO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre SIDA y terrorismo

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirido): síndrome -conjunto de síntomas y manifestaciones varios donde pueden aparecer diferentes enfermedades e infecciones oportunistas- que afecta el sistema inmunológico tornándolo deficiente, adquirido a partir del contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La definición es clara; no admite mayores dudas ni cuestionamientos. De acuerdo a nuestros actuales parámetros epistemológicos, podemos decir sin temor a equivocarnos que conlleva todas las características de una práctica científica si no neutra (nada es neutro), al menos rigurosa: es válida universalmente y no se presta a manipulaciones.

Esta enfermedad ha producido 65 millones de infectados en los últimos 20 años, cobrando 28 millones de vidas. Diariamente alrededor de 3.000 personas en el mundo contraen el virus de inmunodeficiencia humana. En términos sanitarios estamos ante una gravísima pandemia cuya tendencia es, de momento, seguir ampliándose. Con las perspectivas actuales, la pandemia está matando 3 millones de personas anualmente.

Aunque se sabe muy claramente qué es el SIDA, los responsables de las distintas instancias encargadas de velar por la salud (gobiernos y agencias internacionales) no han podido generar los instrumentos y políticas necesarias para revertir la situación. En algunos puntos del globo incluso, como en el África Subsahariana, el grado de infección llega a casi la mitad de la población total de algunos países.

Según estimaciones realistas de diversos expertos en la materia, serían necesarios 7 mil millones de dólares para poder revertir esta calamidad sanitaria; pero los presupuestos destinados por los países desarrollados rondan los 5 mil millones. Y el problema continúa creciendo.

Terrorismo: aquí es más difícil precisar una definición. O, al menos, una definición con similares características de rigurosidad. De hecho se han aportado varias, pero los mismos ideólogos que debaten sobre sus propiedades no terminan de encontrar una versión convincente. El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en su Informe anual "Tendencias del Terrorismo Mundial 2002" -publicado en abril del año 2003-, antes de definirlo comienza diciendo que "la maldad del terrorismo siguió azotando al mundo en 2002, desde Bali hasta Grozny y hasta Mombasa. Al mismo tiempo, se libró intensamente la guerra mundial contra la amenaza terrorista en todas las regiones, con resultados alentadores", con lo que, ante todo, se parte de una valoración: el terrorismo es intrínsecamente malo. Acto seguido lo caracteriza diciendo que "se constituye, tanto en el ámbito interno como en el mundial, en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna".

Debe contextualizarse esa definición en el momento mismo en que aparece: es durante la primera presidencia de George Bush hijo, en medio de la avanzada de la ultra derecha republicana cuando había comenzado la estrategia de guerras preventivas luego de los atentados contra el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono, en el 2001.

El entonces presidente proclamó en el 2003 el día 11 de septiembre -día de la caída de las Torres Gemelas- como Día del Patriota (también propuso establecer esa fecha como Día Mundial de Lucha contra el Terrorismo, pero la idea no prosperó) y dijo que Estados Unidos "no se cansará, no titubeará y no fracasará en la lucha por la seguridad del pueblo estadounidense y por un mundo libre del terrorismo. Seguiremos sometiendo a nuestros enemigos a la justicia o les llevaremos la justicia a ellos".

De acuerdo a datos suministrados por el gobierno federal de Washington, el terrorismo ha matado en el mundo, entre 1996 y el 2001, a 24.429 personas (la misma cantidad que contrae el VIH en 8 días). Lo curioso es que para combatir este flagelo sanitario, el Ejecutivo estadounidense solicitó al Congreso en el ejercicio presupuestario de ese año la cantidad de 3.000 millones de dólares (de los que el Legislativo aprobó sólo 1.000), mientras que para mantener la lucha contra el terrorismo solicitó casi 30 veces más: 87.000 millones.

Algunos años después, el Presidente de Estados Unidos (y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, que al mismo tiempo es, aunque suene contradictorio, comandante en jefe de las fuerzas armadas más poderosas del planeta), presentó el 1 de febrero el presupuesto militar para el ejercicio fiscal 2011. La lucha contra el terrorismo es prioritaria, similar a lo que acontecía tiempo atrás con la administración republicana. Se trata, según diferentes agencias de noticias, del plan de gastos más elevado de la historia: 708.000 millones de dólares. Nunca antes se había previsto gastar tanto para alimentar la maquinaria bélica de la gran potencia y, naturalmente, las cuentas bancarias del complejo militar-industrial que la alienta. ¿Es realmente prioritaria esa inversión en armamentos cada vez más sofisticados que la salud de los infectados con el VIH?

La lucha contra el siempre mal definido y excesivamente amplio "terrorismo" (concepto que da para todo, por supuesto), cruzada absoluta en la que la clase dirigente estadounidense está empeñada a fondo para seguir manteniendo su hegemonía mundial independientemente de la administración de turno -republicana o demócrata- puede llevar a cometer cualquier tipo de disparate… o de injusticia. Por ejemplo: encontrar vínculos entre las pandillas juveniles centroamericanas y las fuerzas de Al Qaeda (¿preparando el desembarco de los marines en esa región para "proteger" a su población?; región, por cierto, increíblemente rica en biodiversidad), o a ver bases de los "fundamentalistas islámicos" en la caribeña isla de Margarita, perteneciente a Venezuela (casualmente la reserva de petróleo más grande del mundo. ¿Invasión a la vista también?), o a descubrir escuelas coránicas de los "terroristas" sucesores de Osama Bin Laden en la triple frontera paraguayo-argentino-brasileña donde, de hecho, se encuentra una de las bases militares estadounidenses más poderosas de las que tiene establecidas en Latinoamérica, casualmente donde se ubica el Acuífero Guaraní, la segunda reserva de agua dulce subterránea más grande del orbe.

O hay un error en los cálculos, o evidentemente la apreciación de los estrategas estadounidenses se equivoca, puesto que ven una mayor amenaza a la seguridad de la especie humana en el siempre confuso e impreciso "terrorismo" que en la pandemia de SIDA que mata a diario infinitamente más gente. O, mucho más crudamente: son unos descarados delincuentes. ¿Será que la lucha infinita contra el terrorismo tiene como causa final… arrebatar esos recursos: petróleo, agua dulce, biodiversidad? Hoy día el principal flujo de terrorismo internacional viene de los pueblos musulmanes de Medio Oriente donde -¡oh, casualidad!- se encuentran las principales fuentes de oro negro que utiliza el mundo. ¿Son estos pueblos realmente la verdadera amenaza a la paz mundial? Difícil creerlo, ¿verdad? ¿Por qué los misiles nucleares que posee Corea del Norte, o los que podría desarrollar Irán eventualmente, son un "atentado" a la Humanidad, mientras que los 6.000 que tiene emplazados el gobierno de Estados Unidos son una garantía para la paz?

Un artefacto explosivo detonado por un "terrorista" en un lugar público (aunque… ¿existen realmente los "terroristas"?, ¿quiénes son?) puede matar población civil no combatiente, lo cual es éticamente criticable. ¿Pero qué otra cosa son las intervenciones militares sobre la población civil en, por ejemplo, un bombardeo de los que las potencias occidentales, y más aún el gobierno de Estados Unidos, han realizado cantidades industriales durante todo el siglo pasado y lo que va del presente? ¿No constituyen esas acciones actos terroristas entonces? ¿Qué fueron sino eso las dos bombas atómicas lanzadas contra población civil desarmada en Japón para finalizar la Segunda Guerra Mundial? La guerra bacteriológica -de la que el VIH sería uno de sus resultados, premeditado o casual, habrá que investigarlo alguna vez- ¿acaso no es terrorismo? Es decir, siguiendo la misma imprecisa definición de arriba: ¿no es un "acto violento, degradante e intimidatorio, aplicado sin reserva o preocupación moral alguna"? Si de crear terror se trata, las potencias occidentales con Estados Unidos a la cabeza son especialistas, aunque nadie las siente en el banquillo de los acusados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia, Vanguardia en la lucha por la Pachamama

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Bolivia lidera la lucha para salvar el planeta de un desastre climático. ¿Pero que pasa ahora cuando indígenas, respaldados por sectores poderosos tanto internos como externos, marchan hacia La Paz para tumbar al gobierno que impidió en Copenhague a poderes como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y otros países, enterrar definitivamente el Acuerdo de Kyoto?

La Pacha Mama es agredida. Varias casas en Pampahasi Bajo, uno de los barrios situados en los puntos más altos de La Paz, desplomaron más de cien metros abajo y fueron demolidas con la caída. Otras 65 casas están en riesgo y han sido evacuados sus moradores.

Foto: Lo que quedó del barrio Pampahasi Bajo, en uno de los puntos más altos de La Paz. / Autor: Dick Emanuelsson

Eran las intensas lluvias en el mes de marzo y abril la que transformó ciudades como La Paz en verdaderas trampas mortales. Viven millones ciudadanos en los cerros, en ciudades como Caracas, La Paz, Bogotá o Río de Janeiro. Han construido sus casas frágiles en esos lugares por falta de recursos económico y por que el estado no ha contemplado el derecho a una vivienda digna y segura como merece cualquier ser humano. Y con el cambio climático, pues las tragedias humanas han aumentado dramáticamente. Como explica, por ejemplo, la señora Máxima Arokapitina.

Foto: Máxima Arokapitina, al lado de su casa. / Autor: Dick Emanuelsson

- El sábado pasado nos cayó todo, dice con tristeza en sus ojos y señala hacia la orilla y la quebrada donde había una línea de casas.

Estamos al lado de su casa. La policía ha cercado el barrio por lo menos cuatro cuadras de la quebrada hacia adentro y en esas cuadras se encuentra la casa de Máxima Arokapitina.

- Hemos dicho adiós a nuestra casa, dice y mira hacia el segundo piso de una casa digna y robusta que no ya es la suya. Veinte años de trabajo, sudor y sacrificio convertido en nada, dice con dolor en la voz.

La evacuación es necesaria. Es cuestión de tiempo, si viene más lluvia, pueden caer otras casas. Varias ya están literalmente colgadas en el aire y solo bastaría un simple “empujón” para dar lugar al desmoronamiento. El panorama de La Paz es hermoso, con los Andes como horizonte, nubes blancas se desplazan sobre ese cielo azul y un sol ardiente descarga su fuerza en estos casi 4000 metros sobre el nivel del mar.

Lo que pasó en La Paz en los meses de marzo y abril de este mismo año, son casi sucesos a la Orden del Día en América Latina y el Caribe. Una semana antes salí de Honduras y Centroamérica con casi ocho meses de sequía. El paisaje era desolador; vegetación quemada y en el embalse del agua dulce para la capital, Tegucigalpa, se podía ver el sedimento en el fondo, el embalse casi sin agua y el medio ambiente contaminado para una ciudad de un millón de habitantes. Él o ella que no ha vivido con escasez de agua, no comprende la desesperación humana cuando falta este recurso básico.

En Tegucigalpa y sus más de mil barrios y colonias, con centenares de miles de habitantes hacinados en barrios pobres, sufren esa carencia desde hace décadas. En muchos barrios no hay agua potable, los carro tanques cobran caro por repartir el necesario elemento. En otros casos, como en nuestra casa, por mencionar uno, la presión llega dos veces por semana y durante 75 minutos, más nada.

Mientras Centroamérica sufre de sequía medio año, algunas zonas de países como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Colombia han sido literalmente ahogados por las fuertes lluvias, producto del cambio climático, que golpeó con todo en el 2011

Foto: Una joven nicaragüense, evacuada por las inundaciones. / Autor: Jairo C

Cuando volé por primera vez entre Ecuador-Perú-Bolivia-Chile, se veían los glaciales impresionantes, majestuosos, sobre las aguas enmarcados por la Cordillera de los Andes. Ahora, en esta gira entre Panamá-Ecuador-Perú-Bolivia-Argentina, 31 años después, gran parte de esos glaciales se han derretido, según los científicos. Paradójicamente, ello no impide a los capitalistas del sector minero canadiense y estadounidense, solicitar al gobierno chileno, de dinamitar y volar gran parte de los glaciales para extraer el oro que esconde esa cordillera hermosa y majestuosa y hasta hay acuerdos entre Argentina y Chile para llevar a cabo ese desastre ecológico. El descaro de un sistema económico no tiene límite ni vergüenza, sabiendo que acelera la muerte del planeta. Y lo mismo ocurre en Argentina, donde se firmaron acuerdos fuertes que sólo benefician a las mineras.

Es con estos antecedentes que Bolivia bajo el mando del presidente Evo Morales, ha entrado en el escenario mundial como un hombre en la vanguardia por la lucha para salvar el planeta de un desastre climático. Cada día es más citado en los diferentes textos, libros o revistas de los movimientos por el medio ambiente.

En la Conferencia de Copenhague, en el mes de diciembre de 2009, Bolivia y el campo del ALBA, impidieron un intento consciente de asesinar al planeta por un grupo de estados encabezados por Estados Unidos. No contento de haber impedido a estos salvajes sectores, desde esa fecha ha convocado y ha organizado varias conferencias y eventos internacionales en Bolivia sobre cómo impedir que nos muera el planeta y con ello la humanidad. Ha mostrado a los jefes de los grandes y poderosos estados que no es accesible pretender hacerlo cambiar de postura por manipulación, compra o por amenazas. Porque, como gritaba el mismo Evo con su puño hacia el cielo azul el 22 de abril de 2010, en Cochabamba, ante 5.000 participantes de asociaciones ecologistas, políticas y antiglobalistas, llegados de todo el mundo, se trata de “¡Pachamama o muerte!”


Nadie, ni siquiera los violadores del Acuerdo de Kyoto, dicen estar a favor del cambio climático. Los agroindustriales, la industria pesada y contaminante que generalmente también controlan los medios, hacen un shows mediáticos y presentan propuestas en donde pretenden mostrar que su actividad no tiene nada que ver con el cambio climático. Pero les da pavor si el estado quiere regular sus operaciones. Hablan todo sobre el “desarrollo sustentable” pero cuando gobiernos quieren regular ese desarrollo patean como caballos para evitarlo.

Evo Morales sostiene que el sistema capitalista es el bandido. No puede haber “desarrollo sustentable” y al mismo tiempo una cacería de más utilidades sin reglas. Es el propio carácter o naturaleza del capitalismo.

En la declaración final de la Cumbre en Cochabamba, los cinco mil participantes se unieron en declarar que:

“El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma. Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.”

En una carta de Evo Morales, dirigida a los jefes de los estados industriales y poderosos, el presidente indígena sostiene que el capitalismo es el esencial ejecutor del desastre del cambio climático, la destrucción de los bosques y hasta la Pacha Mama. Sin embargo estos poderosos no toman cartas en el asunto, sino que intentan extender el capitalismo por la Vía de la Economía Verde, una vía que comparten muchas ONG´s por no topar con sus donantes; los estados capitalistas y las empresas transnacionales.

¿Porqué son Bolivia y los pueblos originarios los que encabezan la lucha por salvar el planeta de una catástrofe ambiental? se pregunta mucha gente. ¿No tienen tareas suficientes para la propia supervivencia física?


En la II Cumbre Continental de los Pueblos y Naciones Indígenas (julio de 2004) expresaron con contundencia: “Nuestros antepasados, nuestros abuelos nos enseñaron a amar y a venerar a nuestra fecunda Pachamama, a vivir en armonía y en libertad con las especies naturales y espirituales que coexisten en su seno. (…) Rechazamos todo plan de prospección o de explotación de minerales y de hidrocarburos”.

Y ese punto les preocupa a las empresas transnacionales y aquellos estados que no quieren saber de regulaciones o del Protocolo de Kyoto. Porque la lucha por un planeta sin el desastre del medio ambiente, va mano en mano del control popular de los recursos naturales, sostiene Morales, la única garantía para la supervivencia de la humanidad. Reformas agrarias, nacionalización del agua, petróleo, gas y minerales son el único camino, dice el presidente Morales y reta, sin temor, a los grandes poderes en el mundo.

Fue por ese programa político que Morales ganó la presidencia en diciembre de 2005. Cuando juró, el 21 de enero de 2006, el que había sido el muchacho de Cochabamba que le gustaba jugar fútbol, agradeció a la Pacha Mama por la victoria electoral. El 1 de mayo de ese mismo año, nacionalizó y tomó control del petróleo y el gas y comenzó el censo sobre la tenencia y propiedad de la tierra. Comenzó una moderada distribución de tierra a los campesinos sin tierra. Paralelamente inició la elaboración de una nueva Constitución donde los pueblos originarios tienen bastante derechos y un cierto control tanto de la tierra como los recursos naturales.

La declaración de Cochabamba puntualiza que sólo hay dos caminos:

“La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida”.

O. . .

“Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual”.

En septiembre de 2008 las fuerzas progresistas en Latinoamérica se reforzaron con la nueva Constitución de Ecuador que ya era un hecho después la victoria electoral de Rafael Correa. En esta se constata que la Pachamama, donde la vida nace y se reproduce, tiene que ser respetada sin demoras. Sin duda las voces de los diferentes pueblos indígenas comenzaron a recuperar sus derechos pisoteados por los diferentes gobiernos corruptos y vendepatrias de turno, que gobernaron hasta ese momento histórico.

Foto: Nila Heredia. / Autor: Dick Emanuelsson

La médica Nila Heredia pertenecía en 1970 a la guerrilla urbana que había formado el Che antes de su muerte en octubre de 1967. El esposo de Nila desapareció como miles de otros revolucionarios en la Operación Cóndor. Pero esta joven mujer siguió en la pista del “Guerrillero Heroico” sin vacilación.

Hoy es ministra de Salud y Deporte en el gobierno de Evo Morales. Esta, como todos los bolivianos, preocupada por el cambio climático porque puede impedir todos los planes y programas ambiciosos de salud de su gobierno. Y no importa si se encuentran en suelo boliviano centenares de médicos cubanos desde el 2006, la situación tal como está puede empeorar el estado de salud para millones de bolivianos, dice cuando nos recibe en su despacho.

- El desastre que tuvimos en Japón en la planta de energía nuclear, esta mostrando la magnitud del problema. Las grandes potencias ha desarrollado también una capacidad lograr que los efectos negativos los sufra el mundo no desarrollado. El mundo industrial en su comodidad, no solo envía su desecho y chatarra al mundo subdesarrollado sino todo su modo de vida. Descarga las consecuencias trágicas del cambio climático encima de nuestros países. Pero los efectos de la situación dramática finalmente les afectarán también, dice Nila que antes de ser ministra, pertenecía la Comisión de Derechos Humanos en Bolivia.

Se refiere a los 355 000 seres humanos que muere anualmente en el mundo sólo como consecuencia del cambio climático. En la carta de Evo Morales a los pueblos originarios mencionó que cada día desaparecen bosques equivalentes a 36.000 canchas de fútbol, cada año desaparece 13 millones de hectáreas y con este ritmo los bosques serán desaparecidos en el próximo cambio de siglo.

- Los cambios no pueden ser cosméticos sino estructurales, agrega Nila. Porque mientras tenemos un desarrollo galopante respaldado por todo tipo de tecnología descontrolada, y mientras los estados del mundo en la Conferencia de Cancún (diciembre de 2010) se niegan a comprometerse para disminuir los gases de emisión de CO2, dice una preocupada ministra.

Como ironía de esta vida, la Conferencia de Cancún decidió crear un fondo de 100 mil millones de dólares para proteger el medio ambiente que será administrado por el Banco Mundial, bajo la batuta del estado que se niega con todos sus recursos a suscribir cualquier acuerdo que regule o interfiera en el llamado “Libre Mercado”, ese mercado intocable para Estados Unidos. Banco Mundial que ha sido la vanguardia para implementar el modelo neoliberal que ha sido en cierta medida el detonante y causante de la aceleración del desastre del cambio climático, ahora será el Guía y Jefe en el reparto de los recursos económicos en el mundo para combatir el empeoramiento del medio ambiente.


El modelo y la estructura económica sin duda están en camino a su propia autodestrucción. Por eso el gobierno de Bolivia, apoyado por el ALBA, sigue luchando con todos los medios de que dispone, para crear conciencia en el mundo sobre el estado dramático en que se encuentra el planeta. Y hablamos con experiencia porque tenemos en este momento miles de compatriotas que viven en carpas, víctimas de las agresiones que produjeron este cambio climático. La Pachamama esta furiosa. O tal vez esté triste.

- Pena que los gobiernos, en su mayoría, no escuchen sus lamentos…

Foto: David Inka. / Autor: Dick Emanuelsson

Pero también hay bolivianos que son críticos a la política de Evo Morales. David Inka trabajó varios años en el ministerio de Medio Ambiente y Agua y dice que no hay una línea política clara por parte del estado, que funcionarios en nivel medio no entregan sus reportes al presidente sobre los problemas reales en Bolivia.

- La consigna es “Pachamama o Muerte”, pero no hay un desarrollo hacia el movimiento social. Bolivia es hoy reconocida en el plano internacional, pero en el plano nacional existen una serie de contradicciones, sostiene Inka.

También critica lo que él llama el doble mensaje oficial, por que a fin y a cabo los bolivianos se levantarán de nuevo en una insurrección si no sus condiciones sociales y materiales se mejoran. En un discurso el 20 de abril de 2010, el canciller David Choquehuanca decía:

“Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (…) El hombre viene último”.

Una semana más tarde, el gobierno boliviano aceptaba la proposición del grupo Bolloré de explotar las reservas de litio de Bolivia (las más importantes del mundo), porque el industrial francés prometió trabajar “en armonía con la Pachamama” (1).

El hecho ilustra el gran dilema que tiene un gobierno progresista, porque de todas maneras, las alternativas muchas veces son pocas y el gobierno de Evo Morales lo que sí puede hacer es poner las reglas claras para la explotación del suelo de la Pachamama.

Nota:
1) El fantasma del pachamamismo, por Renaud Lambert

Video:
Nila Heredia, ministra de Salud y Deporte de Bolivia, ex guerrillera en la década ´70 en al pista del Che: http://www.vimeo.com/29932036
Audio: http://www.box.net/shared/pay7z7ekfo3bhjdczptj
Entrevista con David Inca, ex funcionario del ministerio de Medio Ambiente y Agua: http://www.vimeo.com/29916746
Audio: http://www.box.net/shared/92eqgd1bxmb7aqnov0ci
Leer más:
Los pueblos no aman las armas pero a veces son obligados de levantarse con ellas
http://dickema24.blogspot.com/2009/11/los-pueblos-no-aman-las-armas-pero.html
¡Que pena, Evo!
http://dickema24.blogspot.com/2009/08/que-pena-evo.html
Un nuevo paso hacia la refundación del país
http://dickema24.blogspot.com/2009/01/un-nuevo-paso-hacia-la-refundacin-del.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los intocables

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

En este, nuestro país, los banqueros, los señores de la timba financiera, son intocables. Se florean por todos lados como grandes personajes sin disimular un ápice su condición de usureros. No hay poder que consiga desmontar la impresionante maquinaria de ganar plata que fabricaron jugando al juego que más les gusta: el de la especulación.

Al menos, eso es lo que aparenta la frágil respuesta del sistema político-institucional para poner freno a una actividad distorsionada, preñada de prebendas y privilegios.

A casi 30 años de la restauración democrática la Ley de Entidades Financieras, viga maestra en el andamiaje que le dio sustento al modelo neoliberal, permanece invicta. Ningún gobierno democrático se animó hasta el momento a meter mano en el estatuto jurídico de la “Patria Financiera” heredado de la dictadura y que preserva intacta la fabulosa renta financiera.

La legislación, hecha como un traje a medida para los dueños del capital financiero nacional y extranjero, tiene más de 34 años de vigencia sin que los gobernantes electos desde el 30 de diciembre de 1983 hasta acá se hayan dignado siquiera a considerar seriamente su urgente y necesaria modificación.

El régimen bancario en la Argentina tiene como marco legal la Ley N° 21.526 de Entidades Financieras dictada el 14 de febrero de 1977 y que lleva las firmas del genocida Jorge Rafael Videla, Alfredo Martínez de Hoz y del ministro de Justicia de la tiranía oligárquico-militar, brigadier Julio Gómez.

Desde entonces, los bancos no han dejado de actuar como una aspiradora que succiona la capacidad de ahorro nacional. Giran a sus casas matrices radicadas en el exterior sumas millonarias en concepto de utilidades obtenidas a costa de chuparle la sangre al pueblo: una expoliación que no tiene otro nombre que no sea el de la impunidad del poder.

Después del sofocón que significó la crisis de 2001-2002, “Corralito” y “Corralón” mediante, cuando las entidades bancarias tuvieron que blindarse literalmente para evitar la justificada furia de los ahorristas estafados, en la actualidad exhiben –de manera impúdica- su innegable condición de “ganadores” del “Modelo” imperante.

Cuando Duhalde le ganó la pulseada a los sectores que promovían la dolarización lisa y llana de la economía e impuso la devaluación para salir del régimen de Convertibilidad ideado por Domingo Cavallo durante el menemismo, y sostenido por el tristemente célebre gobierno de la Alianza encabezado por la dupla De la Rúa-“Chacho” Álvarez, se produjo una extraordinaria transferencia de ingresos de los bolsillos de los asalariados a los grupos económicos. Los bancos, que estaban en el ojo de la tormenta por haber respondido con insolvencia a las demandas de los cientos de miles de ahorristas engañados en su buena fe, fueron los primeros y principales beneficiarios del auxilio del Gobierno. Un calco de lo que ocurre actualmente con la crisis sistémica en el mundo capitalista. “Primero los bancos”, es el lema del capitalismo globalizado. Eso es lo que se hizo en los años de la “Posconvertibilidad”. En lugar de ayudar a las víctimas del colapso económico y financiero, se propició el salvataje de los victimarios, los bancos.

La nueva ley tiene que regular y supervisar el sistema, definir a la actividad financiera como un servicio público para poner la banca a disposición de los intereses del pueblo y la Nación, promoviendo el crédito personal e hipotecario, sustentando la producción y no la especulación, en auxilio de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de tasas de interés activas y accesibles en lugar de seguir tributando, como ahora, al exclusivo beneficio del poder financiero que, a tono con lo que ocurre en otros segmentos de la economía, se muestra cada vez más concentrado y extranjerizado.

Los banqueros siguen encabezando el ranking de los ganadores del “Modelo”. Como viene sucediendo desde hace varios años, los bancos volvieron a exhibir en el primer semestre de este año los mejores balances dentro de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las preguntas, entonces, caen de maduras: ¿Cómo es posible que cuando cualquier hijo de vecino va al mercadito de su barrio a comprar un kilo de carne, de pan o de fideos, tiene que pagar el 21 por ciento de IVA y transacciones financieras multimillonarias en dólares no tributen ni un centavo de impuesto a las arcas del Estado? ¿Cuándo se animará la clase política a sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras? ¿En qué momento se realizará la demorada Reforma Impositiva para que definitivamente paguen más los que más tienen? ¿No habrá llegado la hora de cambiar la Carta Orgánica del Banco Central y de eliminar el Impuesto a la Ganancia al salario? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

La capacidad de sobrevivencia de la renta financiera como un tótem intocable en el Olimpo del mercado demuestra a las claras, y mejor que cualquier otro relato, los límites de la democracia formal para poner en caja a los grupos de poder, la falta de voluntad política de la dirigencia para encarar una iniciativa de semejante naturaleza, y la necesidad de sustituir de raíz no tan sólo la injusta matriz de distribución de la riqueza sino también el modelo productivo.

Sólo entonces, cuando todos seamos iguales ante la ley dejará de haber hijos y entenados. Sólo entonces, cuando la justicia social regrese a formar parte de nuestras vidas cotidianas y de nuestro sueño colectivo.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Félix Herrero: “La política energética es un fracaso inédito”

INFOSUR

Entrevista al primer candidato a diputado nacional por la CABA realizada por el periódico Argentina Latente.

"Hay que trabajar desde el Congreso paras que el sol, el agua, el viento, puedan ir reemplazando a las energías fósiles que se están acabando", dijo el candidato de Proyecto Sur.

“La política energética es un fracaso inédito”, y son las iniciativas municipales o las de cooperativas las que hacen las inversiones en energías alternativas, dijo Félix Herrero, primer candidato a diputado nacional de la Capital Federal por el Movimiento Proyecto Sur.

Herrero, que fue presidente de las centrales hidroeléctricas Yaciretá, Salto Grande y Corpus Christi, aseguró que se están terminando las reservas de gas y petróleo, lo cual se agrava por cuanto la Argentina “tiene una mala matriz energética: 89 por ciento de gas y petróleo, cuando a escala mundial los combustibles fósiles alcanzan el 80 por ciento de la producción. Es una matriz que no se ha modernizado. Esto es malo porque estamos en un período de agotamiento de los hidrocarburos. Por lo tanto, estamos quemando recursos que se están acabando”.

“Hay que hacer que el sector privado invierta en energía eólica, solar, hidrógeno, etcétera”, advirtió, y destacó que “el Estado es el único que invierte, porque las empresas que explotan el petróleo y el gas obtienen grandes rentas y hacen el negocio que les conviene. El hidrógeno, por ejemplo, se produce en Pico Truncado (departamento de Deseado, provincia de Santa Cruz) por iniciativa municipal. La energía eólica se desarrolla en cooperativas, como ocurre en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut)”.

En una entrevista para el periódico Argentina Latente, dirigido por el legislador de la Ciudad Julio Raffo, Herrero se comprometió a trabajar desde el Congreso “hacia una matriz donde el sol, el agua, el viento, puedan ir reemplazando a las energías fósiles, que se están acabando. Todo esto a través de varios instrumentos, como la planificación, una política tributaria de beneficios y no beneficios, y también a partir de una política crediticia desde el Poder Ejecutivo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista con Jorge Etchenique sobre el anarquismo, la rebeldía, la cultura obrera y sus preocupaciones del “modelo K” (Parte II)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Jorge Etchenique presentó su libro "Pampa Libre, anarquistas en la Pampa Argentina" en Venado Tuerto el 30 de setiembre. Al otro día tuvimos una cálida e interesante charla sobre el anarquismo, la rebeldía, los linyeras, la cultura obrera y sus preocupaciones del "modelo K".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Martín Scalabrini Ortiz: “La relación con China se asemeja a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX”

INFOSUR

Martín Scalabrini Ortíz fue entrevistado por el periódico Argentina Latente.

“La relación con China se asemeja a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX, es decir, exportamos materias primas como la soja casi en un 90 por ciento e importamos, casi en su totalidad, productos manufacturados (maquinarias y equipos, productos eléctricos)”, denunció el candidato a diputado nacional del Movimiento Proyecto Sur por la ciudad, Juan Martín Scalabrini Ortiz.

Durante una entrevista con la publicación Argentina Latente, Scalabrini Ortiz dijo que para que haya un proceso reindustrializador deberá crearse un plan de desarrollo industrial, con un primer eje que consista en “atacar la extranjerización, principalmente modificando la Ley de Inversiones Extranjeras, que dice que el capital extranjero en nuestro país tiene beneficios adicionales al capital nacional por una cuestión de incentivos”.

Inmediatamente, dijo, deberíamos enfocarnos en una política de real sustitución de importaciones. “El Gobierno está haciendo pivote sobre ese discurso, cuando en realidad, estamos teniendo un déficit de la balanza comercial de 5.200 millones de dólares en bienes de capital, que son los bienes industriales de alto valor agregado relacionados con la ciencia y la tecnología y trabajo calificado”.

En tercer lugar, indicó, es necesario “hacer foco en las economías regionales. Así como hubo un proceso de concentración de capital, también hay un proceso de concentración de los factores económicos en las provincias más ricas (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe); ese polo está creciendo en mayor medida que las provincias más pobres. Eso se genera porque la lógica de concentración del capital sigue siendo la misma que durante la década del 90”.

Consideró necesario “crear un nuevo Banco Nacional de Desarrollo, que financie a los sectores estratégicos, haciendo foco en las pymes”, establecer “una redefinición integral tributaria, en donde empiece a pagar más el que más tiene y menos el que menos tiene”, y una redefinición arancelaria para favorecer las exportaciones con alto valor agregado y desincentivar las importaciones de bienes manufacturados del comercio exterior”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La realidad de los jóvenes trabajadores

Carlos del Frade (APE)

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, viene diciendo que los jóvenes son el centro de su administración y el sujeto fundamental de la nueva gestión que seguramente comenzará después de las elecciones del 23 de octubre.

Sería necio negar que miles de pibas y pibes despidieron a Néstor Kirchner luego de su muerte, el pasado 27 de octubre de 2010.

En las palabras de la presidenta, entonces, hay un reconocimiento a esa presencia multitudinaria.

Incluso en las últimas horas, los medios de comunicación dejaron trascender que el cambio de relator y comentarista de la televisión pública para los partidos de la selección de fútbol tuvo como impronta un comentario de la titular del ejecutivo nacional solicitando presencias jóvenes.

De tal forma, el discurso oficial y las listas de candidatos a diputados nacionales en las diferentes provincias dan un lugar importante a los jóvenes.

El problema es la realidad.

Porque como viene sucediendo en los últimos cuarenta años, el sector más castigado a la hora de pensar en un trabajo estable y en blanco son, justamente, las pibas y pibes que salen de la secundaria con la idea de garantizar el futuro a través de la construcción de una mínima base material.

Para el Instituto de Política para el Desarrollo Social, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, sólo el 18 por ciento de las chicas y chicos que tienen entre dieciocho y veinticinco años tiene empleo formal.

18 de cada cien, por lo tanto, conocen un recibo de sueldo, aportes patronales, vacaciones, obra social y demás beneficios que conlleva la actividad enmarcada en las leyes laborales.

El problema, sin embargo, es grande: 82 de cada cien pibas y pibes tienen empleos informales. Es decir que sufren distintas formas de precarización laboral.

Están en negro o en distintas fases de grises, características que se impusieron en los años noventa y que hasta ahora parecen invictas aunque el discurso oficial diga otra cosa.

Por eso hubiera sido fundamental que estos temas aparecieran en la campaña política que discute, nada menos, que la sucesión presidencial en la Argentina del tercer milenio.

Como los resultados de las primarias parecieron disciplinar a las demás fuerzas partidarias a resignarse ante los resultados, no hubo un solo debate sobre los temas existenciales que atraviesan la vida cotidiana de las mayorías argentinas: educación, trabajo, salud, vivienda y, fundamentalmente, el futuro como dimensión real o no para las distintas generaciones que interactúan en estos días.

Pero allí están las cifras concretas, más allá de los discursos oficiales y las resignaciones de las frágiles oposiciones, dieciocho de cada cien muchachas y muchachos en la Argentina solamente conocen un recibo en blanco, mientras que la mayoría sufre algún tipo de explotación.

Es imprescindible que además de ser protagonistas de las frases de ocasión, los jóvenes argentinos sean, alguna vez, sujetos de derecho y tengan la certeza que si completan la secundaria habrá una posibilidad concreta de obtener un puesto de trabajo en blanco que les permitirá proyectar un mañana sin miedo, pronunciar la palabra futuro con esperanza.

Mientras tanto, miles y miles de chicas y chicos siguen peleando por un trabajo digno, algo que no aparece en la épica inflamada del oficialismo ni en la anoréxica arenga de las principales ofertas opositoras.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán. SITAS: "Sentimos que nos quieren hacer callar"

ACTA

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de la provincia de Tucumán (SITAS-FESPROSA), se manifestó en distintas modalidades: protestas callejeras, quites de colaboración, pero también lo hicieron mediante un fuerte comunicado, que difundido a través de los medios periodísticos de la provincia.

"Vemos con gran preocupación el inicio de un proceso judicial dirigido tanto hacia nuestro Gremio como también a la CCC y por tal motivo estamos sorprendidos por la citación a Tribunales Federales de nuestra Secretaria General del Sindicato Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) Doctora Adriana Bueno y de un gran luchador Vicente Ruiz. Indudablemente que ello se hace con un objetivo disuasivo y temerario y por lo tanto repudiamos enérgicamente este tipo de actitud.

La Sociedad toda conoce el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno Provincial y los Trabajadores Autoconvocados de la Salud y es en ese marco que retornó inmediatamente la situación de normalidad laboral en los distintos Hospitales Públicos según el compromiso asumido por los Trabajadores Autoconvocados.

En el mencionado acuerdo el Gobierno se comprometió a no generar acciones de represalia que determinen "idas y vueltas" de algún trabajador de la salud por dependencias de Tribunales utilizando el argumento de ser participe de la mencionada lucha. Por tal motivo resulta contradictoria la actitud que se está llevando adelante pues marca una grave falta al Acta Acuerdo de fecha 10/08/11. Esto determina que al día de la fecha Autoconvocados -SITAS- se encuentra en estado de alerta y movilización por lo contradictorio que resulta la situación así planteada.

Teniendo en cuenta que la sociedad toda considera la enorme trascendencia de la Justicia Federal, respetuosamente, estimamos la misma debe ser puesta de relieve no convalidando situaciones que se orienten a la persecución o el amedrentamiento de luchadores sociales.

En ese marco instamos fervientemente se desestimen aquellos cargos que se les imputan, dictando la falta de merito, sobreseimiento y posterior archivo de la causa. Queremos continuar trabajando en paz y que la comunidad no vea amenazada el normal funcionamiento de todo el sistema de salud". La firma de este comunicado está a cargo de Julián Nassif y Miguel Varela.

"Persiguen y reprimen la protesta social"

"Llama la atención que una causa contravencional, la doble fila de automóviles en una ruta, sea tomada por la Justicia Federal para avasallar la organización de los trabajadores y el derecho a peticionar".

La crítica es de la delegación Tucumán de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Salvador Agliano, y del Observatorio del Derecho Social, que integran los letrados Mario Poggio, Manuel Pardo Moyano, Guillermo Fernández y Bernardo Lobo Bugeau.

Los miembros de ambas instituciones repudiaron que se cite a indagatoria a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, Adriana Bueno, y al titular de la Corriente Clasista y Combativa, Vicente Ruiz, por presunta "obstaculización de transporte". "El corte de ruta no existió. Sí hay persecución y represión de la protesta social, lo cual repudiamos", aseveraron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sigue investigación en Bolivia sobre excesos en marcha indígena

PL

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó hoy que continúa la investigación sobre abusos de efectivos policiales el pasado 25 de septiembre al intervenir una marcha indígena en protesta por la construcción de una vía interdepartamental.

De acuerdo con la máxima autoridad de esa cartera, Wilfredo Chávez, como parte de ese proceso y para que se someta a la fiscalía, fue suspendido el coronel Óscar Chávez.

Asimismo precisó que ese alto oficial deberá dar cuenta de su participación en la violenta represión a los indígenas de tierras bajas, en la localidad amazónica de Yucumo, y responder qué instrucciones impartió, además de quién dio la orden para amordazar a los marchistas.

También adelantó que en los próximos días se conocerán más datos y nombres de quienes tuvieron participación en los vejámenes a los indígenas.

El oficial suspendido se desempeñaba como rector de la Universidad Policial (Unipol).

Se trata del segundo jefe de la entidad castrense en ser sancionado por la represión a los marchistas, luego del general Óscar Muñoz, exsubcomandante de la Policía Nacional.

El pasado 15 de agosto la movilización de originarios partió de Trinidad hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la carretera que deberá unir a las regiones de Cochabamba y Beni, pero atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas aseveran que la vía afectará la biodiversidad, mientras el Ejecutivo aboga por mayor integración y desarrollo de la vasta zona amazónica.

La cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que establece la consulta previa a los originarios del Tipnis sobre la construcción o no de ese polémico camino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Referendo paraguayo histórico e insertado en proceso de cambio

Juan Carlos Díaz Guerrero (PL)

El triunfo del sí en el referendo por amplia decisión del electorado paraguayo es histórico y se inserta como eslabón importante en el proceso de cambio impulsado por el gobierno del presidente Fernando Lugo.

De los concurrentes a las urnas este domingo, el 77,82 por ciento optó por el sí para modificar el artículo 120 de la Constitución y permitir la incorporación a la vida política de los nacionales residentes en el exterior.

La propia ley fundamental del Estado no hace mención a los naturales que viven fuera del país y solo reconoce como electores a "los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 10 y ocho años".

El 21,05 por ciento de los participantes votó por el no, mientras acudieron a las urnas el 12,54 por ciento de los más de tres millones de empadronados, en un proceso cuya legitimidad no estaba en la cantidad de participantes, sino en el ejercicio democrático de acudir por conciencia a los centros de votación.

"Quizás habrá tiempo para evaluar o quizás la conciencia de cada sector político y social ayudará para discernir el énfasis que se ha puesto en esta causa, pese a la belleza de los discursos previos", aseveró Lugo en un mensaje a la ciudadanía.

En números lineales significa que 272 mil 834 personas apostaron por el cambio, en tanto 73 mil 793 votaron por un pasado reciente que pende hoy sobre toda la sociedad como espada de Damocles, coincidieron referentes sociales.

De esta manera, 722 mil 155 nacionales residentes en el extranjero podrán ser incorporados al padrón y tendrán la posibilidad de participar en las elecciones y ser elegidos a cargos por la presidencia, vicepresidencia, al senado o parlamentarios del Mercado Común del Sur.

No es menos cierto que esa masa de hombres y mujeres que emigraron, algunos, por razones políticas, y otros, económica, imprimirán al país nuevas visiones, costumbres y aprendizajes adquiridos en el exilio.

El Presidente reconoció que esta consulta popular "es una práctica inusual todavía", en un país donde abundan los apoderados políticos y las cédulas de identidad adquieren precio en períodos eleccionarios.

En un mensaje a la ciudadanía luego de concluida las votaciones, expresó su insatisfacción por la baja participación electoral, pero dijo estar "gratamente feliz" porque se comenzaron "a abrir las quejumbrosas puertas de la intolerancia política para dar paso a la libertad de expresión electoral de los paraguayos en el mundo entero".

La consulta popular tiene importancia especial para el país y es un elemento clave para fortalecer el sistema democrático, mediante una ciudadanía consciente y responsable, reflexionó días atrás.

Qué clase de democracia queremos para el futuro, preguntó el mandatario: "Una democracia basada en la representación política o una democracia donde conviven representación con participación ciudadana en la toma de decisiones", acotó.

Concluida esta otra fase del largo proceso por restituirle los derechos políticos a los nacionales en el exterior, se abre otro capítulo no menos escabroso de implementar lo logrado.

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral informará los resultados de la consulta a los tres Poderes del Estado, para que "todos los organismos colaboren con este proceso", según Alberto Ramírez, presidente del TSJE.

Incluye también la modificación por el Congreso del Código Electoral, para que los paraguayos radicados en el extranjero puedan inscribirse con pasaporte y utilizar enero y febrero del 2012 para su inscripción en el Registro Cívico Permanente.

El objetivo supremo es que para las elecciones generales del 2013 ya éstos puedan ejercer su derecho al voto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala, entre los países con mayor tasa de homicidios en América Latina

CERIGUA

Guatemala se encuentra entre los países con mayor tasa de homicidios en América Latina, según el “Estudio global sobre homicidios”, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El informe señala que Guatemala, al igual que El Salvador, Honduras, Venezuela, Colombia, Brasil y México, está entre los países con mayor tasa de homicidios en América Latina.

De acuerdo con la información, el continente americano tiene la mayor tasa de crímenes por arma de fuego del mundo, y en el Istmo las muertes violentas alcanzan niveles alarmantes, “cercanos a un punto de crisis”; si se ajustan las cifras a la población de cada región, los mayores índices de homicidios los tiene África con 17 muertes por cada mil habitantes; América, con 16, dobla la media global, de 6.9

Las estadísticas de la ONU subrayan que el Istmo y el Caribe son las únicas regiones del mundo en las que aumentó el número de homicidios desde 1995; como ejemplo afirman que en Centroamérica uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar los 31 años, una tasa 400 veces mayor que en algunas partes de Asia o Europa.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció que 2 mil 496 asesinatos, 360 de ellos de mujeres, fueron perpetrados en Guatemala durante los primeros nueve meses del año; a decir de Mario Polanco, director de la entidad, el 85.66 por ciento de los crímenes fue cometido con armas de fuego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba obstaculiza la lucha contra el VIH/Sida

PL

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos obstaculiza la cooperación entre Cuba y los organismos multilaterales internacionales enfrascados en la lucha contra el VIH/Sida.

En enero de 2011, el gobierno de Estados Unidos incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria.

Esos recursos serían destinados en la ejecución de proyectos de cooperación con la nación antillana para combatir el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis.

Este acto deliberado obstaculizó la ejecución de tres proyectos cuyo notable impacto en los segmentos de la población afectada es conocido, señala un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La acción es tanto más grave por cuanto afecta a fondos destinados a la capacitación, prevención y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA y la tuberculosis, en particular la compra de medicamentos, antiretrovirales y alimentos necesarios para los enfermos

Cuba denunció esta medida como una acción ilegal que busca, además, entorpecer seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado a la nación antillana, si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una maraña de leyes conforman el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

XINHUA

Una maraña de leyes conforma el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, el cual ha sido condenado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de manera sucesiva desde hace 20 años.

Las primeras regulaciones estadounidenses, dictadas por la administración de John F. Kennedy (1961-19963), tuvieron como base la Ley de comercio con el enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés).

Esa ley fue promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones hostiles, aunque su aplicación se expandió después para regular las transacciones durante cualquier período de emergencia nacional declarado por el presidente de Estados Unidos.

No obstante, fue la Ley de Asistencia exterior, promulgada por el Congreso en septiembre de 1961, la que autorizó al entonces presidente Kennedy establecer y mantener un embargo total sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba, pero también prohibió el otorgamiento de cualquier ayuda al gobierno de la isla.

El muro levantado alrededor de Cuba se reforzó en 1979 con la adopción de la Ley de Administración de las Exportaciones (EAA por sus siglas en inglés), como resultado de una revisión de los controles sobre las ventas al extranjero.

Esa legislación otorgó a la Casa Blanca autoridad para controlar las exportaciones y restringir aquellas que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los años pasaron y, a pesar de los problemas, Cuba siguió resistiendo la presión estadounidense y en 1992, cuando en la isla comenzaba una profunda crisis económica, el entonces presidente George Bush quiso aprovechar lo que pensaba era la oportunidad para acabar con la Revolución Cubana.

Así, en octubre de 1992, casi exactamente 30 años después de iniciado el bloqueo, Bush padre firmó la Ley para la Democracia cubana, más conocida como Ley Torricelli.

Con ella, el gobierno de Washington reforzó las medidas económicas contra la isla y oficializó la extraterritorialidad del cerco al prohibir a las compañías subsidiarias norteamericanas en terceros países realizar transacciones con Cuba o nacionales cubanos.

Entre otras restricciones, también prohibió, y aún prohíbe porque sigue vigente, la entrada a territorio estadounidense, durante un plazo de 180 días, de los barcos de terceros países que han tocado puertos cubanos.

La última vuelta de tuerca la dio la administración de William Clinton, que en el afán por acabar con el orden establecido en la isla, llegó a entregar al Congreso sus facultades presidenciales en lo referido a Cuba.

En marzo de 1996 Clinton firmó la Ley para la Solidaridad democrática y la libertad cubana, la conocida Helms-Burton, que busca desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba.

Esa legislación codificó las disposiciones del bloqueo y amplió su alcance extraterritorial al denegar la entrada a Estados Unidos a los directivos de empresas extranjeras, y a sus familiares, que invierten en propiedades confiscadas en Cuba, con la posibilidad de presentar demandas en su contra en tribunales estadounidenses.

La Helms-Burton, que ha sido la más dura de las leyes aplicadas por Washington contra la isla, limitó además las prerrogativas del presidente para suspender esta política, algo que ahora está en manos del Congreso.

Esa ley fue la herramienta predilecta en la política hacia Cuba de la administración de George W. Bush, quien detrás de los pasos de su padre trató sin éxito de dar la estocada final a la Revolución Cubana.

Esa complicada urdimbre legal conforma el bloqueo más abarcador que aplica Estados Unidos y que, según las autoridades cubanas, desde su puesta en vigor hasta diciembre pasado, ha ocasionado pérdidas por casi un millón de millones de dólares, según cálculos conservadores.

En líneas generales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido el cerco como herramienta de presión contra la isla, algo que será nuevamente objeto de discusión el próximo 25 de octubre en la Asamblea General de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis y recortes amenazan niveles sanitarios en Grecia

PL

El sistema público sanitario y los niveles de salud en Grecia se deterioran de manera alarmante como consecuencia de la crisis económica, según revela un informe de la prestigiosa revista médica The Lancet, difundido hoy.

Confeccionado sobre los testimonios de unos 30 mil encuestados de 2007 a 2009, el estudio reveló que los recortes económicos están aumentando las enfermedades entre la población.

La rebaja en un 40% del presupuesto destinado a los hospitales provocó en tres años una peligrosa disminución tanto de personal, equipos y medicinas, lo que generó saturación en centros de salud y soborno como método para recibir atención médica.

Durante el mismo periodo, también cayó en la misma proporción (40%), el número de personas cubiertas por los subsidios estatales de enfermedad, al tiempo que aumentaron el consumo de drogas, el contagio por VIH y el número de suicidios.

Pese a ese panorama continuaron los recortes presupuestarios y así, mientras el consumo de heroína creció un 20 por ciento en 2009, los programas de atención a drogadictos disminuyeron en un tercio, según señalaron los autores del informe.

"A fines de 2010 ocurrió un aumento significativo de infecciones de VIH, aunque los datos más recientes sugieren que las infecciones se incrementarán en 52 por ciento en 2011 comparado con 2010", añadieron.

Un hecho dramático lo ofrece el dato de que algunas personas se infectaron deliberadamente con el fin de acceder a un subsidio mensual de 700 euros y tener acceso más rápido a las terapias de ayuda a la drogadicción.

Los suicidios, que aumentaron 17 por ciento de 2007 a 2009, siguieron creciendo en 2010, por ciento, y según el Ministerio de Salud se calcula que durante el primer semestre de 2011 se incrementarán 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe también muestra lo que llama "indicadores preocupantes", que hacen referencia al incremento de los índices de violencia, homicidios y robos, que casi se duplicaron durante el periodo analizado.

Uno de los autores, Alexander Kentikelenis, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, apuntó que la crítica situación se deriva de la crisis.

Aunque aseguró que tomará tiempo, al menos 5 años, empezar a ver en la población muchas de las implicaciones.

Los autores del estudio pidieron a la Unión Europea "una mayor atención médica y el acceso a los cuidados de salud para asegurar que la crisis griega no socave la fuente última de la riqueza de un país: su gente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierten sobre la dimensión sistémica de la crisis de la deuda europea

PL

La crisis de deuda europea es sistémica y amenaza la estabilidad económica mundial, advirtió el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En declaraciones ante el Parlamento, Trichet consideró necesario implementar acciones decisivas con urgencia, en momentos en que crecen los temores de que Grecia caiga en cesación de pagos por su elevado débito.

Explicó que la alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea provoca un riesgo creciente de contagio que amenaza la estabilidad financiera del llamado viejo continente y del orbe.

En ese contexto, reguladores pidieron a los bancos europeos que entreguen datos actualizados de su situación, a fin de reevaluar sus necesidades de recapitalización.

Sobre el tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó recientemente que el crecimiento económico de Europa se desacelerará en 2012.

En un informe acerca de las Perspectivas de la Economía Regional, añadió que como el panorama mundial es más desalentador, aumenta la aversión al riesgo y las tensiones en la deuda soberana y en los mercados financieros se profundizan.

Según un informe de la Comisión Europea, la confianza de los consumidores de la unión cayó en septiembre 3,4 por ciento, principalmente por las dificultades laborales.

Al respecto, analistas consideran que el elevado desempleo, una de las consecuencias de la crisis financiera global iniciada en 2008, mantiene la incertidumbre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian plan israelí de legalizar barrios judíos en Cisjordania

PL

El primer ministro Benjamín Netanyahu busca legalizar barrios no autorizados fuera de los asentamientos en terrenos palestinos de Cisjordania, mientras el Ejército israelí demolió hoy, por tercera vez, una mezquita en el valle del río Jordán.

Según el periódico hebreo Haaretz, Netanyahu informó a ministros de su partido derechista Likud que podría ordenar al titular de Justicia Yaakov Neeman, crear una fuerza de tarea para explorar vías de legalizar las construcciones en los llamados puestos de avanzada.

Dicha decisión siguió a fuertes presiones de un lobby de colonos judíos y activistas de extrema derecha que criticaron la demolición a comienzos de septiembre último de tres estructuras levantadas en el núcleo urbano de Migron, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah.

Migron es uno de los múltiples conglomerados urbanos de israelíes de credo judío radical en terrenos privados palestinos ubicados fuera de los asentamientos erigidos con el beneplácito del gobierno sionista en Cisjordania y Jerusalén Este, también considerados ilegales por la ONU.

Haaretz recordó que la decisión de derribar Migron y otros puestos de avanzada se tomó en febrero de este año cuando el jefe de gabinete israelí y tres de sus ministros se reunieron con el fiscal general, Yehuda Weinstein.

En aquel encuentro, agregó el rotativo, se acordó arrasar con esas urbanizaciones a la vez que se trabajaría para legalizar con carácter retroactivo cualquier construcción ilegal en asentamientos o puestos de avanzada edificados en supuestas tierras del Estado israelí.

De cumplir el calendario remitido a la Corte Suprema, el Ejecutivo sionista demolería a finales de este año el barrio de Givat Asam, y partes de los de Givat HaRoeh, Ramat Gilad y Bnei Adam.

Fuerzas israelíes arrasaron hoy, por tercera vez en menos de un año, una mezquita de la aldea de Khirbet Yarza, unos cinco kilómetros al este de Tubas, en el valle del Río Jordan al noreste de Cisjordania.

La mezquita fue reducida a escombros en noviembre de 2010 y febrero pasado bajo el pretexto de que se construyó "en zona militar y sin permiso", pese a que la organización pacifista Bimkom mostró que el 95 por ciento de las solicitudes palestinas para edificarla fue rechazado.

Datos de la ONU indican que en 2009 Israel destruyó 180 estructuras palestinas en Cisjordania, incluidos 56 edificios residenciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China conmemoró el centenario del fin del dominio imperial

XINHUA

China conmemoró el domingo, con una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el primer centenario de la Revolución de 1911, que puso fin a 2.000 años de dominio imperial.

La Revolución de 1911, o la Revolución de Xinhai, que estalló el 10 de octubre de 1911 con un levantamiento armado, puso fin a uno de los dominios autocráticos más largos del mundo, que inició con el emperador Qinshihuang en el año 221 a.C., y terminó con el derrocamiento de la dinastía Qing (1644-1911), y a partir de entonces se estableció el primer gobierno republicano de Asia.

El presidente chino Hu Jintao, el ex presidente chino Jiang Zemin y otros líderes chinos asistieron a la ceremonia en donde Hu pronunció un discurso.

Hu elogió la Revolución de 1911, diciendo que el evento fue "una revolución nacional y democrática en el completo sentido de la palabra" que estremeció al mundo y dio pie a cambios sociales sin precedentes en China.

Hu calificó al Dr. Sun Yat-sen, el líder de la revolución, como "un gran héroe nacional, un gran patriota y un gran precursor de la revolución democrática de China".

El mandatario indicó que la gran revitalización de la nación china debe ser alcanzada mediante el socialismo con peculiaridades chinas, del patriotismo y a través de persistir en la paz, el desarrollo y la cooperación.

Además, Hu exhortó a la parte continental y a Taiwán a trabajar juntos para la gran revitalización de la nación china, y pidió la reunificación pacífica del país.

"Exhortamos a todos los hijos de esta nación a que, tomándonos de la mano y afianzando los ideales de realizar su gran revitalización, nos esforcemos por hacer contribuciones que no defrauden al Dr. Sun Yat-sen y los demás precursores de la Revolución de 1911 ni a nuestra gran nación, y por materializar con todo empeño su gran revitalización en medio del torrente del progreso de la época", concluyó el mandatario chino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Putin pronostica cifras récord para el comercio ruso-chino en 2011

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El comercio ruso-chino excederá al final de 2011 los indicadores anteriores a la crisis y registrará al menos U$S 70.000 millones, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, que realiza una visita a China.

“Estamos por alcanzar un nivel completamente nuevo en nuestro comercio bilateral. En el año 2008 anterior a la crisis su indicador más alto fue de U$S 56.000 millones. Este año alcanzaremos al menos U$S 70.000 millones y probablemente hasta unos U$S 80.000 millones”, dijo Putin reunido hoy con su homólogo chino Wen Jiabao.

China es uno de los más importantes socios comerciales de Rusia. Hace poco logró desplazar a Alemania, que antes ocupaba el primer puesto. Putin expresó la seguridad de que hacia 2015 el comercio ruso-chino podrá situarse en U$S 100.000 millones y que esta cifra se duplicará hacia 2020.

“Nuestro objetivo consiste en diversificar nuestros vínculos económicos y comerciales. Prevemos estimular más estrecha cooperación entre las empresas, crear alianzas tecnológicas, realizar proyectos de creación de infraestructura y aumentar las inversiones recíprocas”, señaló.

El primer ministro ruso dijo que las dos partes están interesadas en cooperar de modo prioritario en las ramas como el estudio del espacio, la construcción de maquinaria y en el complejo agroindustrial, así como potenciar la cooperación técnico-militar.

Entre los instrumentos que permiten hacerlo con eficacia Putin mencionó las inversiones recíprocas y los programas de cooperación regional, en particular, entre las regiones rusas de Lejano Oriente y Siberia Oriental, por una parte, y el noreste de China, por la otra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Precios de productos agrícolas de China subieron ligeramente la semana pasada / Más del 60% de compañías chinas cotizadas pronostican resultados optimistas para primeros tres trimestres de 2011 / Central Huijin adquiere acciones de 4 bancos chinos / Asociaciones chinas dan a conocer primer índice de precios de mineral de hierro.

Precios de productos agrícolas de China subieron ligeramente la semana pasada
Los precios de la mayoría de productos agrícolas de China continuaron subiendo la semana pasada, mientras que los de la carne de cerdo se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior, indica un informe del Ministerio de Comercio publicado hoy martes.
Debido a la disminución del suministro a causa de la baja de las temperaturas a finales de verano, los precios medios al por mayor de las 18 verduras básicas subieron un 1,7 por ciento. El precio del ají es el que más aumentó, con un 11,5 por ciento, en comparación con la semana anterior.
Los precios de las carnes de oveja, vaca y pollo anotaron subidas intersemanales del 0,5, el 0,3 y el 0,2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el documento.
Frente a la semana anterior, los precios al por menor del arroz y la harina aumentaron un 0,2 por ciento, mientras que los de los aceites de colza y soja lo hicieron sólo ligeramente, con un 0,1 por ciento.
Como resultado de un aumento del suministro, los precios al por menor de los huevos cayeron un 0,3 por ciento intersemanal, una baja del 0,5 por ciento en comparación con finales de septiembre, y los precios al por mayor de ocho tipos de productos acuáticos bajaron un 1,1 por ciento intersemanal.
Los precios de los alimentos representan casi un tercio en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los principales barómetros de la inflación, que alcanzó el 6,2 por ciento en agosto.
El 14 de octubre, el Buró Nacional de Estadísticas dará a conocer el IPC de septiembre, que según los pronósticos de muchas instituciones se mantendrá por encima del 6 por ciento.

Más del 60% de compañías chinas cotizadas pronostican resultados optimistas para primeros tres trimestres de 2011
Los pronósticos de ganancias de las compañías cotizadas en las bolsas de Shanghai (este) y Shenzhen (sur) apuntan a que más del 60 por ciento de estas firmas reportarían resultados optimistas en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, informa la edición de hoy lunes del periódico Shanghai Securities News.
Hasta el 30 de septiembre, 826 de las compañías cotizadas en las dos bolsas mencionadas hicieron públicos los pronósticos de sus ganancias en los primeros tres trimestres, el 61,74 por ciento de las cuales previó resultados positivos.
De las 510 compañías de buen desempeño, 484 vaticinaron un crecimiento de sus ganancias en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que 26 se han recuperado de sus pérdidas, volviendo a anotar números negros.
A pesar de que la tendencia general de los beneficios en los primeros nueve meses del año fue ascendente, el crecimiento sobre una base trimestral experimentó una ralentización. Las ganancias netas de dichas compañías en el tercer trimestre aumentaron un 0,39 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, una tasa muy inferior al crecimiento del 33,6 por ciento registrado en el segundo trimestre.
Al frente de la desaceleración trimestral se ubicaron las firmas de bienes raíces y de metales no ferrosos, con caídas del 45,5 y del 35,03 por ciento, respectivamente.
Está previsto que las compañías cotizadas den a conocer sus informes trimestrales entre el 11 y el 31 de octubre.

Central Huijin adquiere acciones de 4 bancos chinos
Central Huijin Investment Ltd., una división del fondo de riqueza soberana de China, adquirió hoy acciones de cuatro importantes bancos propiedad del Estado chinos en el mercado secundario, anunció la compañía.
Los cuatro bancos son al Banco Industrial y Comercial de China (BICCh), al Banco Agrícola de China (BACh), al Banco de China (BCh) y al banco de Construcción de China (BCCh), dijo la compañía.
La acción tiene el objetivo de apoyar la operación y el desarrollo estables de las principales instituciones financieras y de estabilizar los precios de sus acciones, dijo.
Sin embargo, no informó cuántas acciones compró Central Huijin en los bancos.
Las acciones financieras de China han sido débiles en medio de las firmes medidas gubernamentales de restricción de la liquidez para detener la inflación.
El Banco Popular de China, o banco central del país, elevó este año las tasas de interés en tres ocasiones y ha incrementado el coeficiente de reservas en seis ocasiones para sacar del mercado el exceso de dinero.
El anuncio de la adquisición de acciones fue hecho luego que los mercados de Shanghai y de Shenzhen concluyeron sus operaciones.
El precio de las acciones de BICCh aumentaron 0,25 por ciento para quedar en 3,99 yuanes al cierre de hoy en el mercado. Las de BACh quedaron en 2,47 yuanes, 0,41 por ciento más que el cierre previo. Las acciones del BCh se incrementaron 0,7 por ciento para quedar en 2,87 y las del BCCh ganaron 0,23 por ciento para quedar en 4,41 yuanes.
El Indice Compuesto de Shanghai de referencia cayó hoy a 2.344,79, alcanzando su nivel más bajo en más de dos años. El índice ha estado deslizándose casi 17 por ciento en lo que va del año debido a las preocupaciones de que las medidas de restricción puedan afectar a la segunda mayor economía del mundo.
El Indice Hang Seng de Hong Kong, que cerró luego de que se dio a conocer la información, se recuperó media hora antes del cierre compensando las pérdidas previas para terminar sin una variación considerable.
"La compra de valores envía una señal positiva al mercado para evitar fluctuaciones volátiles en un momento en el que varias incertidumbres nublan los mercados", comentó Yin Zhongli, experto en finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales, un organismo de asesoría del gobierno.
Sin embargo, los mercados no prevén un viraje si el gobierno mantiene su firme postura de endurecimiento, dijo.
Funcionarios del gobierno han reiterado que combatir la inflación sigue siendo la mayor prioridad en la agenda de este año del gobierno. Este punto fue subrayado nuevamente el lunes en un informe publicado en Shanghai Securities News, que citó al banco central.
Sun Jianbo, analista de China Galaxy Securities, dijo que la acción es una medida a corto plazo y una asignación normal de fondos cuando los precios de las acciones son bajos.
No es simplemente una forma de salvar los mercados, aunque esa puede ser la intención, dijo, y añadió que es difícil impulsar los mercados simplemente comprando acciones.
Li Daxiao, director del Insituto de Investigación sobre Valores Yingda, fue más optimista acerca de la acción y dijo que es una señal de que el gobierno central busca apoyar a los mercados de valores. La acción es muy significativa para estabilizar los mercados, y los mercados podrían recuperarse a corto plazo, expresó.

Asociaciones chinas dan a conocer primer índice de precios de mineral de hierro
Las asociaciones de acero y minas de China dieron a conocer hoy de manera oficial su primer índice de precios de mineral de hierro con el que se espera reflejar mejor el mercado interno y dar al país una mayor participación en la fijación global de precios.
El Indice de Precios de Mineral de Hierro de China fue compilado por la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio de Metales de China, los Importadores y Exportadores de Minerales y Químicos y la Asociación de Minas Metalúrgicas de China (MMAC, por sus siglas en inglés).
El índice, que será publicado de manera semanal a partir de octubre, está integrado por dos subíndices: el índice de precios del mineral de hierro producido a nivel nacional y el índice de precios de importación de mineral de hierro.
Ambos subíndices usarán como base los precios del mineral de hierro desde abril de 1994.
En la primera semana de octubre, el índice de precios de importación del mineral de hierro fue de 652,41, 0,13 puntos menos que la semana anterior, informó CISA.
El precio del costo, seguro y flete promedio del mineral de hierro importado fue de 176,22 dólares la tonelada métrica en la primera semana de octubre, una baja de tres centavos en relación con la semana anterior.
El índice de precios del mineral de hierro nacional se mantuvo sin cambio en 455,81 en comparación con la última semana de septiembre debido a que no se realizaron grandes transacciones durante la semana feriada del país con motivo del Día Nacional que comenzó el primero de octubre.
El índice de precios del mineral de hierro nacional se basa en el precio del mineral de herro en 14 provincias, regiones autónomas y municipalidades, así como en 32 áreas mineras. El índice de precios de importación se basa en datos procedentes de ocho puertos.
En la actualidad, las principales compañías mineras del mundo utilizan los índices de mineral de hierro de compañías extranjeras como referencia al fijar el precio de sus propias exportaciones, incluyendo el Steel Index, el Metal Bulletin Iron Ore Index y el Indice Platts de Mineral de Hierro.
China es el principal consumidor y productor del mundo de acero. Su producción de acero representó el 44,3 por ciento del total mundial en el 2010, en comparación con el 13,5 por ciento de 1996, se indicó en datos provenientes de CISA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Aumenta la exportación de confecciones textiles a UE / Exposición de promoción comercial en urbe sureña / Viet Nam y Bulgaria impulsan cooperación empresarial.

Aumenta la exportación de confecciones textiles a UE
El Ministerio de Comercio e Industria informó que Viet Nam se convirtió en el octavo proveedor de productos textiles de la Unión Europea (UE).
El valor de las exportaciones de confecciones textiles de Viet Nam a UE durante los ocho primeros meses del año superó los mil 730 millones de dólares, para un aumento interanual de 46 por ciento, y representa un 19 por ciento del total valor de las ventas externas del sector.
De acuerdo con los datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) registrados hasta el mayo último, los productos textiles de Viet Nam ocupan un 2,2 por ciento del mercado europeo, para un incremento de 0,2 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.

Exposición de promoción comercial en urbe sureña
Más de 300 empresas nacionales y foráneas participarán en la tercera Conferencia y Exposición de Promoción Inversionista y Comercial, a organizarse el día 21 del corriente en la Ciudad Ho Chi Minh.
Tal información fue dada a conocer por Pham Ngoc Hung, vicepresidente de la Asociación de Empresas de esta urbe sureña durante una reunión sobre la presentación del evento.
Este coloquio se centrará en actividades principales como la exhibición de productos de empresas domésticas y extranjeras, intercambios comerciales con provincias nacionales y promoción de inversión con entidades internacionales.
Especialmente, la Asociación de Empresas de Ciudad Ho Chi Minh firmará acuerdos de cooperación con sus similares de Estados Unidos y Unión Europea para facilitar a las actividades de las asociaciones empresariales vietnamitas en el extranjero y presentar productos domésticos al mercado internacional.
Viet Nam y Bulgaria impulsan cooperación empresarial
La Cámara Vietnamita de Comercio e Industria (CVCI) y el Departamento de Promoción de Empresas Pequeñas y Medianas de Bulgaria (DPEPMB) organizaron en Ha Noi un foro para fortalecer la cooperación ramal entre los dos países.
En la actividad, la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del DPEPMB, Boriana Mintcheva, subrayó que la competitividad de la economía búlgara es muy alta debido a su posición estratégica como entrada a los mercados del Sur y Norte de Europa.
Sofía tiene las políticas de promoción inversionista y de un mecanismo tributario para las inversiones nacionales y foráneas, resaltó y precisó que esta es una buena oportunidad para que las empresas búlgaras inviertan en Viet Nam y viceversa.
Las principales exportaciones de Bulgaria al mercado vietnamita son maquinarias, tecnología y productos farmacéuticos, enfatizó y expresó el deseo de que la comunidad empresarial de ambos países impulse su colaboración en el futuro.
Por su parte, Nguyen Hoa Cuong, subjefe del Departamento de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Planificación e Inversión, destacó que Viet Nam concede importancia a la creación de un ambiente favorable de negocios para las empresas nacionales y extranjeras.
En la actualidad, Viet Nam pretende atraer las inversiones en los sectores del desarrollo de infraestructura y de recursos humanos, así como los campos de alta competitividad, concluyó.
En el foro se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación entre la CVCI y el DPEPMB.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Un pueblo como el chileno, masacrado en 1973 por un golpe de Estado fascista de Pinochet, que provocó miles de asesinados y encarcelados, que sufrió una criminal dictadura y luego cuatro gobiernos pactados y temerosos, ¿Cómo tiene ahora a decenas de miles de estudiantes chilenos dignos en las calles, junto con sus padres, para luego agruparse y organizarse, y convertirse hoy en el modelo y el ejemplo de lucha para América Latina? ¿Cuál ha sido esa estrategia política que ha obligado al gobierno derechista de Sebastián Piñera a retroceder, a pesar de no haber dejado de reprimir con brutalidad y crueldad? ¿Por qué 38 años antes y después del golpe de Estado asesino los estudiantes de entonces y sus padres no tuvieron la conciencia necesaria para bloquear las calles y evitar la terrible masacre preparada por el gobierno yanqui de Nixon y su canciller Kiessinger? ¿Qué cambió, cuál fue el comportamiento de estos sectores hoy en lucha?.

2. La realidad es que nadie puede decir en donde va a saltar la chispa que incendie la pradera. Precisamente por eso los yanquis, los gobiernos: colombiano e israelí, intensifican sus cursos a los ejércitos del mundo. Les intensifican sus enseñanzas con el pretexto de combatir el Narco, pero la realidad es que preparan a esos ejércitos para combatir las rebeliones de los pueblos del mundo contra el funesto capitalismo opresor. El general Naranjo, jefe de las Fuerzas Colombianas y capacitador de las Fuerzas Armadas mexicanas acaba de declarar que “los delitos trasnacionales se combaten con fuerzas trasnacionales. Que Colombia tiene convenios con 67 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los que comparte información y operaciones”. Mientras las poderosas fuerzas asesinas se coordinan los pueblos de América Latina y el mundo marchan desunidos. Es por eso que hay que hacer conciencia que la lucha de los chilenos es la misma de los pueblos del mundo.

3. Los estudiantes han realizado, en medio de ese pueblo de 18 millones de habitantes, un plebiscito este fin de semana. En él los organizadores –sin contar con apoyo gubernamental ni de los medios de información- plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional. En el centro de estas demandas está el planteamiento de fondo que es la lucha contra la privatización educativa en el centro de una economía chilena que ha sido vanguardia del neoliberalismo friedmaniano en la privatización. La huelga estudiantil de cinco meses, que es un movimiento real, firme y sólido y una dirigencia consecuente, le da una gran legitimidad al proceso. Eso duele al gobierno, a los empresarios y a los jefes militares.

4. Milton Friedman es aquel economista de los “Chicago Boys” yanquis que recibió el Nobel y que estrenó o ensayó el neoliberalismo y la criminal privatización después de visitar en 1975 en Chile al dictador Pinochet. Dio una serie de conferencias y gozó de un éxito tremendo con estas “innovadoras observaciones” sobre la situación de la economía de Chile, sobre todo porque fortalecía a la poderosa economía privada empresarial. Señaló entonces que “la economía de mercado era la única medicina ante la situación chilena”. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercado libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberación económica conduciría tarde o temprano a la democracia política. El planteamiento vino como anillo al dedo porque ayudaba a acabar con el nacionalismo chileno del que Allende tuvo mucho apoyo. La llamada democracia se desplomó. [][]

5. Los dirigentes estudiantiles han decidido retirar de la llamada mesa de negociación ante la negativa del gobierno de Piñera de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación. El gobierno reaccionario de Piñera responde con el viejo estribillo derechista de que hay estudiantes que pueden pagar su educación y ofrece becas y ayudas a los pobres que ingresen a la educación privada. Los estudiantes señalan que la educación gratuita debe ser pública, igual para todos y si el gobierno dice que no hay dinero pues que recorten al presupuesto militar, policiaco y lo que se dedica a la compra de armas y, al mismo tiempo, que obliguen a los más ricos a pagar más impuestos. ¿O, por qué los juniors, los “hijos de papi”, no se van a las escuelas particulares o privadas a pagar sus privilegios y dejan al 90 por ciento de la población en sus escuelas gratuitas, populares y laicas con el presupuesto adecuado? En México sucede lo mismo, aunque no luchamos.

6. El gobierno ultraderechista de Piñera ha exigido que se apliquen fuertes castigos contra los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves fueron liberados, “Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida”. Y se quejan los gobernantes despóticos y autoritarios: “El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley; los carabineros cumplen y hacen su trabajo logrando o evitando que las personas que cometan actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades”. Que la lucha de los estudiantes es justa, es indiscutible.

7. La lucha estudiantil chilena ha logrado unir a la izquierda política, a los estudiantes y amplios sectores populares; pero también, por otro lado, a los seguidores de Piñera, a toda esa poderosa derecha empresarial que ha gozado de todas las riquezas que ha acumulado mediante la explotación y los negocios. No debe olvidarse que Chile pertenece al pequeño grupo de países de América con alto nivel escolar y de politización. El ensayo de lucha social que ahora vive está enseñando a los estudiantes y trabajadores de otros países las estrategias que pueden seguirse en futuras batallas. ¡Qué maravilloso que el imperio de los EEUU tenga limitaciones para intervenir en Chile por estar atendiendo los ocupas de Wall Street y de Washington! Por eso en alguna ocasión señaló Fidel Castro: el mejor apoyo de los revolucionarios a la revolución mundial es haciendo la revolución en su propio país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...