jueves, 13 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 6): ¿Espionaje de Google?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las comprobadas acciones de espionaje de Google sobre los usuarios de sus servicios cibernéticos y la ligazón cada vez más estrecha del gigante de Internet con la Administración Obama, fue seleccionada como la 5ª historia periodística más censurada por el anuario Censored 2012, del Proyecto Censurado de California.

A comienzos de 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) investigó al gigante Google de Internet por recoger ilegalmente datos personales como contraseñas, correos electrónicos y otras informaciones privadas en línea en redes sin garantía de Wi-Fi de hogares y negocios de Estados Unidos y alrededor del mundo. Google alegó que los datos fueron captados accidentalmente mientras desplazaban sus vehículos “Street View” (“Opinión de la Calle”). Aunque constituye claramente una invasión de la privacidad del público, la FTC básicamente no hizo nada, ni siquiera una palmada de reprimenda en las muñecas de Google.

El 27 de octubre de 2010, David Vladeck, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, envió una carta de dos páginas al abogado Albert Gidari , de Google, diciéndole que la FTC ha terminado su investigación en la materia con poco más que una garantía de Google de que llevará a cabo “mejoras a sus procesos internos” y “continuará su diálogo con el FTC”. ¿Por qué la FTC no hizo absolutamente nada?


Menos de una semana antes de la decisión de la FTC de sepultar la investigación, exactamente el 21 de octubre, el Presidente Obama asistió a una cenada de recaudación de fondos persona a persona del Partido Demócrata, realizada en una residencia de Palo Alto, California, donde cada comensal debió aportar 30.000 dólares per cápita y cuya anfitriona fue Marissa Mayer, alta ejecutiva de Google recientemente promovida por la empresa. Nicholas Carlson, del San Francisco Chronicle, reportó que “el acontecimiento sería en la casa de Palo Alto de Marissa, no en su apartamento ostentoso de San Francisco… Y pensamos -acotó- que la promoción reciente de Marissa al Comité de Funcionamiento de Google -conocido internamente como “OC”- fue en grande. El informe oficial de la Casa Blanca dijo que. “el presidente entrega esta noche, a las 7 PM, sus observaciones en una cena “DNC” en una residencia privada de Palo Alto, California. Carlson dijo que “también hemos oído que el Presidente además se encontrará esta tarde con el CEO de Apple Steve Jobs (quien falleció en octubre 2011). El blog local de noticias en línea de Palo Alto dijo que el vecindario de Mayer “está inundado” sin posibilidades visibles de estacionamiento. Y ofreció incluso un mapa y foto de la mansión por sim alguien quería husmear cerca del “festejo alborotado”.


También esta muy incrustado en la administración Obama el ex cabeza de Políticas Públicas de Google Andrew McLaughlin, quien se desempeña como Oficial Vice Jefe de Tecnología desde mediados de 2009. Otros funcionarios de la administración Obama incluyen a Eric Schmidt, ejecutivo de Google que ahora sirve como miembro del Consejo Asesor del Presidente en Ciencia y Tecnología. Katie Stanton se unió a la administración después de servir como Gerente de Proyectos de Google y ahora es Directora de Participación Ciudadana. Sonal Shah, antiguo jefe de Desarrollo Glbal de Google.org, ahora es el jefe de la Oficina de Innovación Social de la Casa Blanca. Estas designaciones sugieren que la administración de Obama podría tener un conflicto de intereses con el manejo de violaciones de derechos civiles de la compañía Google.

La carta a Google de David Vladeck, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, quizás con demasiada amabilidad, dice “observamos que Google ha anunciado recientemente mejoras en sus procesos internos para responder a algunas de las inquietudes despertadas, incluyendo la designación de un Director de Privacidad para la ingeniería y gestión de productos; someter a entrenamiento de privacidad a empleados clave; e incorporar un proceso formal de estudio de privacidad en las fases de diseño de nuevas iniciativas. La compañía también indicó públicamente su intención de suprimir cuanto antes los datos colectados inadvertidamente. (…) Debido a estos compromisos, en esta fecha estamos terminando nuestra investigación sobre esta materia”. En otras palabras, aquí no ha pasado nada. Sólo falto pedir disculpas por haberlos investigado.

Fuente fotos: SAN FRANCISCO CHRONICLE
Foto 1: Marissa Mayer, de Google
Foto 2: Mansión donde Mayer fue anfitriona de Obama

Fuentes:
- Personal Communication, United States Federal Trade Communication, Office of the Director Bureau of Consumer Protection, David Vladeck, October 27, 2010- http://www.ftc.gov/os/closings/101027googleletter.pdf
- Google’s Marissa Mayer Hosting Obama At $30,000-A-Head Fundraiser Tonight, Nicholas Carlson, San Francisco Chronicle, October 21, 2010
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/g/a/2010/10/21/businessinsider-googles-marissa-mayer-to-host-president-obama-for-30000-a-head-fundraiser-2010-10.DTL
- Harvard Law School, “Andrew McLaughlin ’94 Leaves Google to Join Obama Administration” http://www.law.harvard.edu/news/2009/06/18_mclaughlin.html
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/02/09/google-spying/

Student Researcher: James Dobbs
Faculty Advisor: Elliot Cohen, Ph.D., Indian River State College

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea en 'defol'

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El último descubrimiento de la Física, el neutrino, el cual supera la velocidad de la luz, ya ha encontrado su campo de verificación práctica en la crisis capitalista mundial. Los que hasta hace pocos meses eran bancos sólidos, que habían pasado las pruebas de resistencia y solidez ante escenarios desfavorables, se han convertido ahora en entidades decrépitas que necesitarían una 'recapitalización' de 200 mil millones de euros, la que observadores más imparciales elevan hasta el billón de dólares.

Esto no vale solamente para la Unión Europea: en Estados Unidos, el Bank of America y el Morgan Stanley tienen sus cuentas en estado deplorable, lo que ha disparado la prima que tienen que pagar sus acreedores en concepto de seguro contra un 'default' a 600 puntos sobre la tasa corriente; el valor de mercado de ambos bancos se cotiza un 40% debajo de su valor de libros. Uno de los bancos que había superado aquella 'prueba', el franco-belga Dexia, capotó la semana pasada, cuando descubrió que nadie quería refinanciar sus deudas en el mercado monetario de corto plazo. La versión oficial es que, para superar la quiebra, los gobiernos de Francia y Bélgica tuvieron que inyectar 8 mil millones de dólares -una falsedad que raya en la estafa. Dexia, con activos (préstamos y títulos privados y públicos) por 550 mil millones de dólares, tuvo que ser 'nacionalizada' en forma parcial para que los Estados envueltos pudieran hacerse cargo de activos incobrables (tóxicos), que se estiman entre 100 mil y 150 mil millones de euros. Dexia ya había sido 'rescatado' en 2008, ocasión en que recibió dinero público por decenas de miles de millones de euros. Como quiera que la situación del banco franco-belga es compartida por una mayoría de bancos europeos, los cuales tampoco tienen acceso a financiamiento de corto plazo. Numerosos observadores aseguran que, de no mediar alguna acción extraordinaria, la banca europea (que, repetimos, había pasado holgadamente las 'pruebas de resistencia') se desintegraría en un plazo de ¡noventa días! La quiebra de Dexia motivó una reunión de urgencia entre el francés Sarkozy y la alemana Merkel, quienes elaboraron una solución que se cuidaron de no dar a conocer. Las Bolsas celebraron este impasse, en los días siguientes, con una suba de las cotizaciones. No se sabe si fue un síntoma de confianza en esos políticos o una recompra de acciones que habían vendido a la baja, especulando con un derrumbe, antes de la reunión.

El papelón de las 'pruebas de resistencia' estaba descontado, porque los encargados de la ergometría habían sido instruidos a valuar los títulos públicos en poder de los bancos a su valor nominal y no a su valor de mercado, que es un 50/70% inferior -y a cerrar los ojos ante la falta de previsiones de los bancos por la posibilidad de 'defol' de la deuda privada que poseen. Lo más perverso de esta historia es que los bancos habían sido convocados antes por las autoridades estatales a comprar, en forma masiva, la deuda que emitían los Estados para financiar a los bancos que estaban en crisis, con la promesa de que podrían mantener los títulos públicos en sus libros a valor nominal. El círculo perfecto: 1) los Estados 'rescatan' a los bancos; 2) luego los bancos salen al socorro del Estado comprando deuda pública con dinero que obtienen contrayendo nuevas deudas; 3) con bancos y Estados quebrados se forma un 'pool' de Estados para emitir una deuda conjunta para proceder a un nuevo rescate bancario. Es claro que esto deberá terminar con nuevas quiebras y rescates, mientras se procede a una expropiación implacable de los ahorros y los ingresos de los trabajadores.

Las negociaciones para encarar una mega-operación de 'rescate' bancario anuncian algo nuevo que, sin embargo, ya era conocido. En efecto, el desplazamiento de la atención hacia los bancos significa que se ha aceptado el 'defol', por lo menos el de Grecia, así como también los de Portugal e Irlanda. La 'recapitalización' de los bancos sería el blindaje que recibirían para aguantar una quita de la deuda griega superior al 70%. También aquí operó el neutrino, porque hace solamente 60 días se había llegado a un acuerdo total para 'salvar' a Grecia con una quita del 21%, que enseguida se reveló que no era tal y que una mayoría de bancos tampoco aceptaba. La cara de optimismo de los jefes de Estado ante los nuevos acuerdos que anuncian contrasta con el fracaso descomunal de los acuerdos que acababan de firmar apenas semanas antes.

'No es el capital (contable), estúpido'

“Se contuvo el pánico, pero no la crisis”, reflexiona un analista de Ámbito Financiero, sin revelarnos si es un juicio optimista o, al revés, el anticipo de un nuevo 'pánico'. Como se ve, al cabo de cinco años de crisis mundial, la confusión (interesada) es grande. La llamada 'recapitalización' de los bancos es una nueva bicicleta financiera a costa del dinero público. El problema no es siquiera el capital de los bancos, que es siempre una fracción mínima del movimiento financiero actual. El problema reside en los activos de esos bancos, que son en su mayor parte incobrables, y en los fondos paralelos creados por esos mismos bancos, los cuales operan sin supervisión, con activos cien veces mayores que el capital de los bancos. El sistema financiero mundial se encuentra, simplemente, en bancarrota y el reconocimiento de esta situación significaría un desplome de las relaciones financieras, sociales y económicas del capitalismo tal como fueron desarrolladas a lo largo de los últimos treinta años. De cualquier modo, la 'recapitalización' es inviable: por un lado, porque nadie está dispuesto a poner capital nuevo cuando ocurre precisamente lo contrario: que han cesado los préstamos a corto plazo entre bancos y cae el número de fusiones y adquisiciones de empresas. Por otro lado, los bancos no aceptan, salvo excepciones, la nacionalización parcial que implica la incorporación de capital por parte del Estado. Por si eso fuera poco, hay una confrontación inevitable sobre el procedimiento de la 'recapitalización', porque Alemania, por caso, no está dispuesta a 'rescatar' bancos franceses (se menciona al Société Générale y al Paribas), salvo que el paquete de rescate incluya una ventaja para los bancos alemanes sobre sus rivales. El conjunto del sistema financiero europeo se encuentra, adicionalmente, bajo una fuerte presión de los fondos de dinero de Estados Unidos, los que cubren con préstamos de corto plazo el financiamiento, por ejemplo, de los bancos franceses. “La exposición de los bancos norteamericanos a los bancos europeos es de 640 mil millones de dólares, según el Congreso de Estados Unidos (Ámbito Financiero, 12/10). La señora Merkel, por eso, no sólo está sometida a los ruegos de su colega francés, sino a las presiones brutales de Obama y el capital norteamericano.

Sarkozy y Merkel anunciaron un acuerdo al que no llegaron todavía, pero que ya desató las iras de Berlusconi, quien denunció la exclusión de Italia. El binomio se defendió diciendo que no pretendía instaurar un “directorio europeo” -que es lo que pretenden hacer efectivamente. Los alemanes y franceses codician la industria estatizada, total o parcialmente, de Italia. Fiat acaba de salir de la Federación Patronal de Italia, porque ha confiado la protección de la automotriz a los norteamericanos a partir de la fusión con Chrysler. De todos modos, ¿en qué podría consistir el acuerdo franco-alemán? En convertir al Fondo Europeo de Rescate, instaurado el año pasado, en una entidad con capacidad para emitir títulos de deuda por varias veces su capital de 440 mil millones de euros -una recaudación de dos a tres billones de euros con garantía de los Estados de la Unión Europea.

Lamentablemente, estos Estados no pueden garantizar nada, porque ellos necesitan ser garantizados. A plazo mayor, la iniciativa delata la intención de unificar las Tesorerías de los países de la Unión Europea, es decir liquidar la soberanía fiscal de las naciones europeas y, en definitiva, su soberanía política. Sería el derrumbe del 'gaullismo' francés, para el que la Unión Europea debía ser un blindaje para los nuevos bríos del nacionalismo de Francia. Asimismo, cerraría un ciclo político: el establecimiento del euro -con el argumento de neutralizar el poderío de Alemania como consecuencia de la absorción de la ex zona soviética del país- habría servido para lo contrario: operar como el canal para convertir a la Unión Europea en un protectorado disimulado de Alemania. Se confirma la previsión de Lenin, quien denunció el planteo de “los Estados Unidos de Europa” como una “utopía reaccionaria”.

Rivalidades

Esta movida ya ha desencadenado la reacción de Rusia, a partir de la intención declarada de Putin de organizar una zona político-económica euroasiática en las fronteras de la ex Unión Soviética. Ninguna de estas reconfiguraciones políticas podrá seguir adelante sin el pasaje por grandes crisis políticas y el involucramiento en ellas de Estados Unidos, así como de China y Japón. La fase de 'los estímulos económicos', que implementó China en 2008, se ha agotado y ahora enfrenta una crisis financiera por la amenaza de quiebra de los desarrolladores inmobiliarios financiados por los bancos y el super-endeudamiento de las entidades estatales locales (“Las empresas chinas son golpeadas por la desconfianza de los inversionistas” es un título reciente del The Wall Street Journal). “El gobierno de Pekín anunció, el lunes 10, que había inyectado capital en los cuatro principales bancos de Cuha, que prestaron volúmenes récords en los dos últimos años y ahora enfrentan el riesgo de aumento de los créditos podridos en sus balances. Los recursos fueron transferidos a las instituciones financieras por medio de la compra de sus acciones en el mercado secundario por la Central Huijin Investment, el fondo soberano del país, el cual actúa en el mercado doméstico”. Lo interesante de esta compra de acciones privadas por parte de un fondo del Estado es que la restauración del capitalismo en China ¡suponía la 'compra' de acciones del Estado por parte del capital privado!

Todos los observadores advierten que la recesión inevitable en Estados Unidos dejará al desnudo el fondo de la crisis mundial, como ya ocurrió a finales de 2008 cuando se paralizó el comercio mundial: una sobreproducción sin precedentes de capitales en relación a la capacidad de absorción del mercado mundial creado por esa sobreproducción gigantesca.

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Codelco anuncia el mayor saqueo de su historia

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

La Disputada, hoy Anglo American Sur o Mina Los Bronces, fue comprada por Enami en 1971 a una minera francesa. En 1979 fue vendida a Exxon en 90 millones de dólares. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello nunca pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno. Sin embargo esta empresa que solo tenía pérdidas, el año 2003 fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas, Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de solo 600 millones de dólares.

En ese tiempo, Codelco a través de Enami pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. Hoy nos enteramos con estupor que Codelco está dispuesto a pagar cerca de 7 mil millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares, préstamo absolutamente injustificado además, cuando sabemos que Chile dispone de 3 a 4 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.

Esto es un verdadero saqueo, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para Codelco, menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde Codelco también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que un paquete de cabritas en la administración de dicha empresa.

Comprar el 49% de Anglo American Sur, es el mayor saqueo en toda la historia de Codelco, más aún es el mayor saqueo de las arcas del Estado. Es imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra. Quizás la explicación venga del siguiente hecho. Tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández , como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller, principales artífices de este negocio, son ex empleados de Anglo American, y quizás solo están momentáneamente en comisión de servicios en Codelco, para traspasarles 7 mil millones de dólares a Anglo American, sin absolutamente ningún beneficio para Codelco y el país. Sobretodo cuando nada se ha dicho respecto a cuantos años de explotación le quedan a esta mina. Como será de sucio este negociado, que la vergüenza se les notaba en el rostro a los Ministros de Hacienda y de Minería, al tratar de explicar esta inexplicable compra.

Este saqueo es aún más vergonzoso cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.

Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada ipso jure, y solo falta que cualquier Presidente de la República que tenga el coraje y la inteligencia que corresponde a un Presidente de Chile, lo haga mediante un simple decreto supremo.

Por ello que este saqueo es más vergonzoso, puesto que en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar ninguna indemnización por la nacionalización de los yacimientos mineros, y solo se debe pagar por las instalaciones o activos de la empresa, que en ningún caso sobrepasan los mil millones de dólares. Que la Constitución permite nacionalizar este yacimiento, es la prueba más fehaciente que pagar 7 mil millones de dólares por el 49% de Anglo American Sur, y más encima endeudarse para ello, es el más colosal saqueo de Codelco y de las arcas del Fisco, que jamás nadie había imaginado.

Este nauseabundo negociado solo puede explicarse porque los ejecutivos de Codelco que le hacen este regalo de 7 mil millones de dólares a Anglo American, los Srs. Diego Hernández y Thomas Séller, han sido por muchos años, muy altos ejecutivos de Anglo American. ¿Pero que gana el Presidente Piñera con este negociado?

Julián Alcayaga es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Que queda de Sendero Luminoso?

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Algunos compañeros del extranjero me han solicitado que en breve les explique la situación actual del Partido Comunista del Perú (PCP) que en la jerga burguesa se le conoce bajo el nombre de Sendero Luminoso (SL).

En breve: lo queda es una organización hecha trizas y de dudosa actividad política. Desde 1980 hasta el 1993, el PCP vivió una etapa gloriosa de lucha contra el Estado, las fuerzas armadas, los grupos de poder y el imperialismo. En ese tiempo muchos peruanos soñamos con el socialismo y la libertad. Esa lucha creo grandes expectativas en América Latina y por primera vez el Estado peruano se sintió verdaderamente amenazado por una guerra revolucionaria. Esa situación cambio en octubre de 1993 cuando Abimael Guzmán, llamado el “presidente Gonzalo”, traicionó la lucha armada y pidió a Fujimori y Montesinos, firmar un “acuerdo de paz”. De ahí para adelante Gonzalo se convirtió en una caricatura de sus épocas revolucionarias y en hazmerreír del gobierno peruano.
A partir de esa traición la guerra popular ingreso a un proceso de descalabro total. La derrota no solo significo la destrucción en el campo militar, sino también en el terreno ideológico y político. Se truncó la posibilidad de reemplazar al viejo Estado peruano. Se vinieron abajo los comités populares en el campo y en las ciudades. Las masas heroicas que dieron su vida en la lucha armada fueron despedazas y de ello ha quedado más de 80 mil muertos y miles de cementerios clandestinos y desaparecidos. Con la colaboración de arrepentidos y traidores el ejército salió de sus derrotas y escondrijos. Se repuso de humillantes golpes y volvió a tomar el control militar del país. Sus generales, ineptos, derrotados, corruptos y humillados, volvieron convertidos en héroes de una clase política históricamente decadente. La derrota de la guerrilla otorgó a los militares inmensas ganancias en el poder del Estado. Ello les facilitó poner a unos de sus representantes en la presidencia del país. El triunfo electoral del “capitán Carlos” (Ollanta Humala) acusado de crímenes de guerra, solo fue posible con la bancarrota de la lucha armada en Perú a consecuencia de la traición de Gonzalo.
A partir de 1993 salio a la superficie la miseria moral de los jefes y dirigentes del PCP. Se impuso la traición, la delación, la colaboración y el mea culpa miserable. El discurso heroico fue reemplazos por el lagrimeo inmundo y rastrero. Desde la prisión los jefes se arrastraron a los pies de sus antiguos verdugos y enemigos del pueblo. La esencia del “pensamiento Gonzalo” quedó al descubierto y mostró su lado grotesco y falso. Se vio como nunca la tergiversación de la doctrina científica del socialismo. Quedó en evidencia la forma grotesca en que las cumbres del marxismo (Marx-Lenin-Mao) fueron usadas a mansalva para dar rienda suelta a la falacia, el culto a la personalidad, al partidismo borreguil y absoluto dogmatismo.
Sendero Luminoso, en particular los que siguen creyendo en la divinidad de Gonzalo y su pensamiento, ha devenido ahora un partido de la contrarrevolución. Sus actividades políticas sirven exclusivamente de soporte de los gobiernos de turno y del sistema corrompido del Perú. Participan en las elecciones generales y sus dirigentes desde las prisiones escriben poemas y canciones de amor. Ya no hablan de la lucha armada sino mas bien de la “paz y la reconciliación” entre victimas y victimarios. Ya no piden sanción para los militares criminales, sino más bien exigen el perdón y la libertad de ellos. En lugar de socialismo ahora exigen abrir espacios democráticos con la burguesía.
LAS TRES CARAS DEL ACTUAL SENDERO LUMINOSO
Después de la traición de 1993 Sendero Luminoso se dividió en tres cuerpos. Cada uno de estos grupos funciona con sus propios dirigentes. En primer lugar esta el grupo que esta ligado directamente a Abimael Guzmán que actúa principalmente en Lima. A pesar de su aislamiento respecto a las masas populares mantiene cierta actividad política. Es muy activo en la defensa de los derechos humanos y en este terreno centra su actividad en campañas para pedir la libertad de Abimael Guzmán y una “solución política, la amnistía general y la reconciliación nacional”. Su participación electoral es marginal y ha copiado la forma de actuar de la antigua izquierda legal. Siempre va a la cola de tal o cual candidato de la burguesía y de los grupos de poder. En las últimas elecciones del 5 de junio del 2011 ha sostenido la campaña electoral del militar Ollanta Humala, actualmente presidente del Perú. Este grupo, sostiene el acuerdo de paz y es incondicional de Abimael Guzmán. Los dirigentes de este grupo actúan públicamente y consideran a Gonzalo (sin importarles que este preso) el jefe y la dirección “magistral” del Partido.
Otro de los retazos del Partido Comunista del Perú (PCP) funciona en el Alto Huallaga. Este grupo esta atomizado en una zona cocalera de la selva. Su cabeza visible es “Artemio” un cuadro medio que ha repetido en diferentes ocasiones que se “sujeta” a la dirección de Abimael Guzmán y que considera valido lo que se conoce como “pensamiento Gonzalo”. Este grupo mantiene un pequeño grupo armado y sus acciones guerrilleras se reducen en una zona cocalera. En lo fundamental Artemio coincide con el planteamiento de Gonzalo de buscar una “solución Política a los problemas de la guerra” y reconciliarse con las fuerzas armadas y las clases políticas del país. La gente de Gonzalo ha calificado este grupo como “línea militar burguesa”, pero ello no impidió que en las ultimas elecciones actuaran juntos a favor del “capitán Carlos” (Ollanta Humala).
El tercer grupo está liderado por “José” (Víctor Quispe Palomino). Este grupo actúa en los valles cocaleros de los ríos Ene y Apurímac (VRAE). Mantiene también un continente armado y según el gobierno peruano es la parte más peligrosa de los “remanentes armados de Sendero Luminoso”. El jefe de este grupo, a diferencia de “Artemio” considera a Gonzalo un “traidor a la guerra popular”. Dice que Gonzalo “ha devenido una vergüenza para el partido” (comunicado 2009). Además, ponen al margen de sus acciones el “pensamiento Gonzalo” y rechazan la “salida pacifica y negociada de la guerra”. El 2 de octubre del 2008 a través de una emisora radial de Ayacucho pidió al gobierno de Alan García que le entregue a Gonzalo para ajusticiarlo por traidor. En otra ocasión vía la TV acusó a Gonzalo de “terrorista”, señalando al mismo tiempo que su modo de actuar es completamente diferente al PCP que dirigió Gonzalo hasta su captura en octubre de 1993. “José” se declara marxista-leninista-maoísta y su organización emitió un documento político en mayo del 2006. El documento se llama “Programa Revolucionario General del Perú” y dicen que el Partido Comunista se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo.
Muchos se preguntan si detrás de los grupos que se reclaman “Partido Comunista del Perú” no estaría la mano de la policía secreta peruana. El grupo de Gonzalo y “Artemio” son coincidentes y similares para colaborar con los gobiernos de turno. No hay dudas. Actualmente son parte del contingente político del sistema oficial. El caso del grupo de Víctor Quipe Palomino es diferente a los primeros. No está de acuerdo con los planteamientos traidores de los dos primeros, pero su atomización, su mediatización y bajo nivel doctrinario para alejarse de la lacra ideológica dejada por Gonzalo, deja en el aire muchas dudas. Demostrar ligación guerrilla-policía no es una cosa fácil. Pero por el momento habría que repetir lo que hace algunos años mencione en un artículo precisamente criticando la actitud negociadora del grupo de “Artemio”. Ahí se anotó que no basta dirigir un grupo armado para ser considerado revolucionario. Lo que define la calidad revolucionaria de un grupo político y armado no son en si sus acciones guerrilleras, sino mas bien su línea política general y en lo fundamental el objetivo estratégico que persigue. En concreto su posición frente a la conquista violenta del Estado, la construcción del socialismo, la destrucción, a través de la guerra de las fuerzas armadas y la liquidación política de los grupos de poder. Así se podría decir que hay grupos armados revolucionarios y grupos armados contrarrevolucionarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La pirámide invertida del proceso bolivariano

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Según lo subrayara el periodista uruguayo Luciano Álzaga, “el proceso bolivariano es una pirámide invertida: arriba están las masas populares, en el medio la burocracia y, abajo, el propio Chávez, soportando sobre sus hombros todo ese peso. Por eso la gente habla de chavismo sin Chávez: quitando al Presidente se viene abajo la pirámide y queda un proceso socialdemócrata, sin los excesos oligárquicos del pasado, pero sin la amenaza que supone la comunicación y confianza mutua entre un pueblo que busca una salida revolucionaria y un líder dispuesto a intentarla”.

Tal percepción no es nada ajena a muchos venezolanos, convencidos como están que Chávez es el único del gobierno que se muestra sincero a la hora de concretar una situación verdaderamente revolucionaria en el país. Por ello mantiene una singular estimación entre los sectores populares; algo que no poseen otros, ni dentro ni fuera del proyecto bolivariano, teniendo que echar mano a la imagen del Presidente para asegurarse el favoritismo de los miles de electores chavistas que existen en cada estado y municipio.

La primera lectura que se podría extraer de todo esto es que, a pesar de las directrices lanzadas de modo reiterado por Chávez a lo largo de su mandato constitucional, no hay todavía la articulación de un amplio movimiento de movimientos lo suficientemente efectivo, responsable, maduro y autónomo que le dé respuesta efectiva a las distintas debilidades, contradicciones y errores que brotan del proceso revolucionario bolivariano. La ausencia de este amplio movimiento impide que muchas de las tareas urgentes sean postergadas, producto de la falta de visión y de compromiso revolucionarios de parte de aquellos que tienen la grave responsabilidad de conducir dicho proyecto y de crear las condiciones necesarias para impulsar un cambio estructural suficientemente revolucionario y socialista. Adicionalmente, es de mencionarse el hecho resistente del legado cultural adeco, gracias al cual nuestro pueblo se vio invalidado y desestimado en su papel ciudadano durante cuarenta años consecutivos y sólo le restó acogerse a la queja, la resignación o, cuando menos, a la protesta rabiosa contra el sistema impuesto, como ocurriera el 27 de febrero de 1989; aceptando de mala gana la fatalidad que sus representantes en el poder hicieran todo lo contrario de sus promesas demagógicas.

Los nuevos tiempos, marcados por una ebullición social y política revolucionaria, reclaman un mayor activismo político y una mayor claridad de conciencia social de parte de todos los revolucionarios y chavistas progresistas para confrontar abiertamente las desviaciones reformistas-derechistas que estarían posesionándose del proceso bolivariano. Esto haría posible que se propicie el contexto que abra caminos definitivos a la revolución socialista con un perfil ideológico y una praxis mejor definidos.

Es imperioso que esa pirámide invertida a la cual se refirió Álzaga comience a ser sustentada por revolucionarios y chavistas progresistas dispuestos a curtirse en la lucha social diaria y a romper con los paradigmas dominantes de la vieja escuela puntofijista, de manera que se construya ese ideal de Patria y de sociedad igualitaria, justa y democrática que anima los corazones de la mayoría de los venezolanos. Pero, debemos estar conscientes que esto lo llevará adelante el pueblo sin la burocracia ni la dirigencia que entorpece su participación y protagonismo en la construcción del socialismo revolucionario. Como resultado, el mismo pueblo será quien promueva su protagonismo en la búsqueda consciente de su propio destino, en continuo peregrinar a sus raíces de pueblo rebelde y revolucionario, en una constante y definitoria labor colectiva para implantar los cambios revolucionarios aún pendientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Macri: ¿quousque tandem abutere patientia nostra?

Alfredo Grande (APE)

.

“Cuando el dios da pan al que no tiene dientes, es porque quiere quedarse con el pan”
(aforismo implicado)

Una escalada derechista en la ciudad con el aval de la AMM.
El gobierno de la ciudad ha resuelto el despido del Dr. Rubén Slipak genuino director del Centro de Salud Mental N ° 3 Arturo Ameghino. En marzo del 2008 el gobierno PRO anuncio un plan de salud mental que proponía como punto de partida el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García. La movilización de los trabajadores dio por el traste con estos planes. Ha sido precisamente por la complicidad de la conducción de la AMM (lista integración) que la dupla Macri / Lemus han avanzado en la liquidación de la salud mental hospitalaria, han descontado los salarios a los profesionales del Gutiérrez que se mantienen en pie la lucha y van por el paro numero 15, han judicializado al Dr. Posternak y ahora despiden al Dr. Slipak.
Desde el Frente de Recuperación Gremial denunciamos la actitud propatronal de la conducción de la AMM y repudiamos el accionar del gobierno porteño. FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL. La oposición de médicos municipales (octubre 2011)

Decidí usar el idioma del imperio. Romano en este caso. El latín, considerado erróneamente como una lengua muerta, es muy útil para los vivos. Aquellos que se esconden en la palabra encriptada para camuflar las siniestras intenciones que los habitan. No es casual que el Papa actual ratificara la misa en latín, a contrapelo de las enseñanzas del concilio de Medellín que propició la misa en el idioma propio de cada país. La cuestión es, desde siempre, dividir para reinar y ocultar para seguir reinando. Macri: ¿hasta cuando abusarás de nuestra paciencia? La obscena impunidad del voto tiene en el Jefe de la desahuciada reina del plata su expresión más genuina. Abusa de nuestra paciencia cuando confunde, en el mejor de los casos, o denigra, en el peor de los casos, la legalidad de una votación con la legitimidad de un ejercicio. No hay mayoría, aunque absoluta fuera, que ampare la sistemática tarea contra el bien común. O sea: el menos común de los bienes, pero el único digno de ser defendido en democracia. La UCEP, esa Gestapo berreta para castigar la miseria, fue disuelta sin que fuera castigado al que posibilitó esa muestra de terrorismo barrial. El ensañamiento cobarde contra los pobres de carne, de espíritu, de salud, es evidencia de una profunda y permanente distrofia de aquello que hizo posible la cultura: el desarrollo de los colectivos solidarios. El arrasamiento de la educación y la salud pública es equivalente al revoleo que el menemato hizo del patrimonio público acumulado por varias generaciones de trabajadores, criollos e inmigrantes. Si sumamos las políticas de exclusión y represión de pueblos originarios en diferentes provincias, la persistencia del llamado gatillo fácil que en realidad es un exterminio en cuotas, veremos que mas allá de la superficie progresista que pareciera flamear en la Argentina, las entrañas del monstruo fascista siguen bien alimentadas. Y nosotros vivimos en ellas. Pero Macri, Jefe de Deshaciendo Buenos Aires, no es sólo causa, sino también efecto. La masacre de Cromagnon marcó a fuego candente las limitaciones del progresismo ibarrista. Primero por la incapacidad de prevenir, segundo por la incapacidad de reparar. Como de la tentación de culpar a las víctimas nadie está exento, no son pocos los que atribuyen la llegada del ingeniero sin ingenio a la lucha de familiares, sobrevivientes y amigos del Movimiento Cromagnon. Pero la lección de destituir al responsable máximo de la masacre, debería mantener sus efectos en la actualidad. Muy mal hay que hacer las cosas para que un funcionario procesado como partícipe de una asociación ilícita tenga el privilegio de seguir con su candidatura la asfaltada ruta de la impunidad. Muy mal hay que hacer las cosas para que después de una patética gestión de gobierno, ni el oficialismo a nivel nacional, ni las diversas vertientes de la oposición, pudieran vertebrar un frente opositor a una nueva desventura macristoide. No creo que alcance con invocar al mentado gorilismo del porteño. Al menos, ese factor tendría que haber sido motivador para deponer protagonismos farandulescos y dar batalla en el único terreno donde no caben ambigüedades: el de los principios que sostienen la plena ciudadanía del sujeto que lucha por descubrir su deseo y pelea por enfrentar sus mandatos. Si la sangre derramada no hubiera sido negociada, la presencia del ingeniero de la lamentable figura apenas podría ser utilizada para inaugurar un tren fantasma en algún parque de no diversiones. Pero sostenemos un imaginario donde la figura del enemigo ha sido camuflada por la de adversario, que incluso recibe felicitaciones cuando triunfa. ¿Triunfa? En realidad, nosotros hemos sido derrotados. Corrección. Hemos fracasado. Sin dejar de señalar con toda la energía necesaria las atrocidades del CEO de la ciudad, empecemos a mirar las vigas en nuestros propios ojos. De lo contrario, el mayor riesgo será una actitud reactiva, que siempre irá detrás de la injusticia sin alcanzarla jamás. No hay ninguna posibilidad de que el gerenciamiento macroide pueda articular políticas en salud y educación, ya que carece absolutamente de ambos atributos. Pero es necesario un análisis colectivo de nuestra implicación: ¿de qué atributos carecemos nosotros? Hablo también como profesional de la salud mental, pero no solamente. Seguimos atacando a muchos árboles, pero quizá no entendamos todavía al bosque. El oficialismo a nivel nacional no pocas veces ha insinuado políticas que coquetean con el macartismo, y en el caso de algunos funcionarios, más que coqueteo es directamente un levante alevoso. Nunca es fácil ser revolucionario, ni siquiera en democracia, a pesar de los dichos de la Presidenta. Al menos en la desahuciada reina del plata, solamente propiciando lo revolucionario podrá ser enfrentada la Jefatura Imperial de Gobierno. O sea: subvertir el paradigma neoliberal que no ha sido sepultado. Y que tiene resonancias fuertes en muchas provincias, incluso la de Buenos Aires. No es menor el intento de disminuir la edad de imputabilidad, sostener la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal, y la omnipotencia de estados dentro del Estado, como por ejemplo el Servicio Penitenciario Federal. Nada de esto se soluciona con milagros. El Estado de Derecho también ampara lo injusto, incluso lo cruel. Seguirán abusando de nuestra paciencia. La pregunta es: ¿Por qué tenemos tanta?

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La pelea está en la calle

María del Carmen Verdú (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

A poco de cumplirse un año del asesinato de Mariano Ferreyra, el escenario en que se desarrolla la pelea judicial muestra con claridad cuáles son las fuerzas en pugna y nos marca, con igual contundencia, la necesidad de mantener y profundizar la denuncia pública y la movilización, nuestras principales armas en esta desigual batalla.

Tres son hoy las causas que tramitan en distintos estamentos judiciales, vinculadas con el ataque criminal planificado, dirigido y ejecutado por la triple alianza antiobrera, el 20 de octubre del año pasado, contra los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y las organizaciones que acompañaban su reclamo: la causa contra la patota, la causa contra la policía y la causa por el intento de coimas a la Cámara de Casación. En cada una de ellas se despliega un impresionante aparato de poder, integrado por diferentes expresiones de la burguesía y dispuesto a todo para buscar la impunidad o, cuando menos, minimizar los riesgos -haciendo un “control de daños” al mejor estilo de un buen empresario capitalista.

En la causa principal, la patota de la Unión Ferroviaria y sus jefes, José Pedraza y el “Gallego” Fernández, tienen su procesamiento confirmado y está previsto para principios del año que viene el juicio oral, al que llegan acusados por homicidio calificado, consumado contra Mariano, y tentado contra los compañeros Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

En ese debate, Elsa -por quien actúa su hija, Estefanía- y Nelson, ambos representados por Apel y Correpi, reclamarán prisión perpetua para los organizadores y los ejecutores del plan criminal, y señalarán que no es para nada inocente la ausencia de todo reproche a las otras dos partes que planificaron y llevaron a cabo el intento de disciplinar a los compañeros movilizados en defensa de sus condiciones laborales: la patronal y el aparato estatal.

Desde el inicio del expediente, resultó evidente la decisión política de no avanzar respecto de la empresa Ugofe, cuyos directivos, a lo sumo, fueron convocados como testigos; es decir, como simples espectadores ajenos al hecho criminal. Pese a la enorme cantidad de elementos que, una y otra vez, hemos destacado en sucesivas presentaciones, que dejan a la vista la unidad de intereses de la empresa con los burócratas sindicales -empresarios ellos mismos- y su accionar coordinado, el aparato judicial ha mantenido a salvo a la patronal, tan “beneficiaria” del crimen como su socia, la Unión Ferroviaria.

La coalición burocrático-empresarial seleccionó cuidadosamente abogados pertenecientes a los más tradicionales -y caros- estudios jurídicos de la “city” porteña, entre ellos algunos -como Igounet o Froment- que defendieron a genocidas de la dictadura. Ya hemos visto, en acción, sus inagotables recursos económicos y de contactos, con episodios como la tentativa de comprar la libertad de sus asistidos, y es evidente su estrategia de dilatar el proceso -a la inversa de lo que sucede en las defensas “normales”, donde es el preso el que tiene apuro en llegar al juicio- con clásicas “chicanas” bajo la forma de recusaciones, nulidades e incidentes de todo tipo. Nada muy diferente de las estrategias que enfrentamos a diario, cuando este mismo tipo de abogados -Argibay Molina, Babington, Stinfale, Cúneo Libarona- defiende a policías en causas de gatillo fácil o torturas.

Los jueces del Tribunal Oral 21 y la Fiscalía cumplen también su rol. Los primeros, mientras se esfuerzan por exhibir objetividad y prescindencia, no pueden ocultar la preocupación que les genera tener a su cargo la organización y desarrollo de un juicio que estará rodeado de movilización popular, situación en la que, y no sin razón, por cierto, sienten que se pone en riesgo su capacidad de maniobra.

La Fiscalía, aunque acompaña nuestra acusación, viene a completar la tarea que inicialmente estuvo a cargo de Cristina Caamaño, ex integrante del Cels, que consistió en ceder por el lado de la patota sindical, para poner a salvo, además de la empresa, a quienes, como premio por su buen desempeño, hoy co-dirigen desde el Ministerio de Seguridad: la Policía Federal.

Es que la decisión de escindir la causa originaria, separando el hecho principal de la investigación de la conducta del personal policial, muestra a las claras que, fracasado el intento de sepultar el ataque bajo la máscara de la “pelea entre facciones opuestas de sindicalistas” (al estilo del “se mataron entre ellos” del día siguiente al Puente Pueyrredón), el plan B fue preservar al aparato represivo estatal. Cuando hemos probado, sin margen para la duda, que la intervención policial fue decisiva para que se pudiera concretar el ataque y para garantizar el escape de los asesinos, jueces y fiscales apenas sí admiten un tibio “abandono de persona”, en lugar de la clarísima participación de los policías en el plan criminal conjunto. Es altamente significativo que, en la causa contra los comisarios, subcomisario y oficiales de la Federal, sus defensas están, salvo en los pocos casos que optaron por estudios privados, a cargo del propio Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, lo que requiere un previo acto administrativo autorizando su intervención oficial. Dicho de otro modo, el ministerio que co-dirigen Nilda Garré y el Cels aprobó que sus funcionarios abogados -los mismos que a diario, también, cruzamos defendiendo policías torturadores y fusiladores- asuman la defensa de los policías que facilitaron el asesinato de Mariano y las lesiones a los demás compañeros. No hace falta más para entender el rol que juega el gobierno “de los derechos humanos” en esta causa.

Finalmente, está la causa por las coimas intentadas por los defensores de la Unión Ferroviaria sobre los jueces de la Cámara de Casación, donde se investiga la conducta de unos y otros -donde pese a su estado embrionario, podemos anticipar un escenario semejante.

En este marco, debemos concluir que, más que nunca, nuestro lugar está en la calle, para denunciar el pacto criminal de la triple alianza antiobrera y exigir el juicio y castigo a todos los responsables del crimen contra los compañeros, confiando sólo en nuestras propias fuerzas y en la contundencia de nuestra masiva movilización.

María del Carmen Verdú es Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba. Las Varillas: La pobreza en carne viva

ACTA

Hace una semana, las compañeras de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Las Varillas, Córdoba, y un grupo de colaboradores decidieron hacer un relevamiento en el Barrio Pueblo Chico de la ciudad de Córdoba. Grande fue su asombro y descontento cuando encontraron la suma de carencias que habita en ese lugar, conocido como "La vuelta del perro".

Lo que encontró la militancia de Malón es una fotografía de lo que padecen la mayoría de los barrios de las distintas ciudades cordobesas que, por un lado, exhiben sin pudor el "boom" de la soja con la que se enriquecen unos pocos y, por el otro, la pobreza en carne viva que castiga a miles de familias.

En Pueblo Chico, la mayoría de las casas no cuenta con baño; las pocas casas que tienen son excusados a no menos de 20 metros de la vivienda; nadie pudo aún hacer llegar las cañerías hasta el interior de las "viviendas"; hay niños con capacidades diferentes que no cuentan con motivación temprana.

Además, el relevamiento constató que hay viviendas construidas con paredes de tarima (maderas caladas que se usan como apoyo de distintos materiales); por otra parte se encontraron con casos muy comprometidos para los cuales es básico la asistencia psicológica; necesitan materiales para que puedan construir sus viviendas ellos mismos.

"Pero fundamentalmente -subraya la OTM-CTA de Las Varillas- Pueblo Chico necesita con carácter de ’urgencia’ asistencia médica primaria. Esperamos que nuestro pedido llegue al corazón de médicos y enfermeras de nuestra localidad y puedan acercarse y formar un equipo de Salud dedicado a asistir a nuestra gente por lo menos una vez cada quince días".

Sería muy bueno, además, que las autoridades que viven llenándose la boca con las obras que inauguran y contabilizando todo lo que van a hacer a la hora de pedir su voto, tomen cartas en el asunto y resuelvan los problemas más serios y urgentes de esa barriada.

Por último, Malón Las Varillas agradeció especialmente a los colaboradores que participaron de este relevamiento que significa una verdadera radiografía de la pobreza en esa ciudad cordobesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Destitución inmediata

Hugo Blasco (ACTA)

No son pocos los magistrados actualmente en funciones que fueron jueces, fiscales o funcionarios judiciales o de otras áreas del Estado durante la última dictadura. Esos señores que juraron fidelidad al Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional (la dictadura) hoy forman parte del poder del Estado que debe velar por la vigencia de la Constitución y las leyes.

¿Qué autoridad moral tiene para impartir justicia quien la negó? O se la negó a otro. Que aceptó ser la cabeza política administrativa de un municipio de la mano del Terrorismo de Estado.

El del juez camarista de Quilmes, Julio Cassanello, es uno de esos casos.

Intendente de la dictadura hoy ocupa uno de los cargos más importantes de la estructura judicial.

Es inadmisible que un representante civil de la dictadura que asoló al País entre 1976 y 1983 sea magistrado.

Este señor no podía ignorar que ocupaba un cargo político por imperio de la violencia, contra la ley, violando la Constitución y sobre la sangre de miles de compatriotas muchos de ellos aún desaparecidos.

A esta altura muchos se preguntarán cómo llegó a ser juez. La respuesta es simple: porque el poder político, que es quien designa a los jueces, lo decidió. De la misma manera que decide, por acción u omisión, que un integrante del Batallón 601 de Inteligencia quede impune y siga siendo juez como es el caso del camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti.

Por eso los trabajadores judiciales y no judiciales a través de la Federación Judicial Argentina y la CTA seguimos insistiendo que los Consejos de la Magistratura deben incorporar a representantes de los trabajadores y del pueblo al margen de los partidos políticos.

Esos organismos de selección deben funcionar con total transparencia, sin la influencia de las corporaciones y de manera totalmente pública.

Repudio a la presencia de Julio Cassanello en el Poder Judicial.

Destitución inmediata.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Abusos sexuales durante la dictadura: Se violaron todos los derechos

TELAM - REDACCION ROSARIO

Según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar, los abusos sexuales cometidos por los represores deben considerarse “delitos de lesa humanidad”.

El informe fue elaborado por el coordinador de la Unidad, Pablo Parenti, y el fiscal general Jorge Auat y en él se asegura que ese tipo de violaciones a los derechos humanos “aún no reciben el tratamiento jurídico adecuado en la práctica judicial”, y que “deben ser considerados crímenes contra la humanidad”.

En el documento de 28 carillas se afirma que "la circunstancia dirimente para subsumir un acto determinado en la fórmula de los delitos de lesa humanidad es que haya formado parte del ataque que opera como contexto de acción en este tipo de crímenes”.

"Los abusos sexuales cometidos contra personas bajo el dominio de las fuerzas represivas del terrorismo de Estado cumplen ese requisito", advierte el informe.

Añade que "para la concreción del trabajo, los autores analizaron el tratamiento de las víctimas de este tipo de delito y la incorporación de la prueba utilizada para su juzgamiento, valiéndose de «reglas utilizadas por tribunales penales internacionales que merecen ser tenidas en cuenta al momento de juzgar abusos sexuales»”.

Se hizo justicia

En el documento, titulado "Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado", se concluye que "los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado aún no reciben el tratamiento jurídico adecuado en la práctica judicial".

"Esta es una de las circunstancias que explica el hecho de que esa faceta criminal aún no se vea reflejada en toda su dimensión en el proceso de juzgamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país", algo que "puede revertirse si se consolidan algunos factores de crucial importancia para el abordaje de esos hechos".

En ese sentido, los autores explicaron que "un acto de abuso sexual quede capturado por la categoría de los crímenes contra la humanidad no depende de la frecuencia, sistematicidad o generalidad con que hayan ocurrido actos de este tipo" sino que "haya formado parte del ataque que opera como contexto de acción en este tipo de crímenes".

En esa línea de análisis, añadieron que "los abusos sexuales cometidos contra personas bajo el dominio de las fuerzas represivas del terrorismo de Estado cumplen ese requisito y, por lo tanto, deben ser considerados crímenes contra la humanidad" ya que "no resulta correcto subsumir los hechos solamente en la figura de «tormentos»”.

En abril de 2010, por primera vez en el país, el Tribunal Federal de Santa Fe, que condenó a 11 años de prisión a Horacio Américo Barcos, un agente civil de Inteligencia de esa provincia, emitió el primer fallo que estableció la violación como delito de lesa humanidad y tan imprescriptible como la tortura.

La querellante de la causa, Amalia Ricotti, convivió con el secreto de la violencia sexual durante 32 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Abogados de la memoria y de la verdad

Ulises Naranjo (MDZOL)
Viviana Beigel y Pablo Salinas son dos de los abogados que, en los recientes juicios por delitos de lesa humanidad, querellaron con éxito a genocidas mendocinos. Aquí, la visión que, desde la democracia, se detiene en el pasado ominoso y el futuro promisorio. El “Nunca Más” y la defensa de los derechos humanos como símbolo del país que casi todos queremos.

Aun quienes no sufrimos durante la dictadura militar la pérdida o el robo de nuestros seres queridos, aun los que en aquellos ominosos años éramos adolescentes o niños y aun quienes no habían nacido siquiera, aun quienes no tenemos militancia política concreta, aun quienes supieron de aquellas tragedias por las lágrimas de los sobrevivientes, todos, en la escalinata de Tribunales Federales, lloramos un poco y reímos otro poco el otro día.

Es que esa mañana confluyeron allí décadas de lucha por la verdad y por la memoria. Y también por la justicia. Cuando se conocieron las sentencias contra los genocidas en el primer juicio mendocino contra un puñado de delincuentes y asesinos vestidos por aquellos años con uniforme militar, uno se dio cuenta de que vivimos en un país mejor, uno que llena de orgullo, uno que debe solucionar mil cosas, sí, pero uno digno, ejemplar.

Se veían desde la calle, entre banderas y papelitos, allí estaban los abrazos de los compañeros: entre muchos, muchísimos, la emoción dejaba ver a Ernesto que es un duro y se quebró, seguramente recordando a los padres que perdió, estaba Mariú y María Domínguez, esas mujeres siempre con pan y con leche saliendo de sus ojos, estaban la Vicky y el Nazareno, quienes eran adolescentes cuando hicimos una primera nota a la semana de que formaran H.I.J.O.S., estaba el Negro Abalo, firme y sabio a la vez, como una algarrobo añoso y también se sentía la presencia de los que no están, no están pero están.

En fin, fue así: estaban todos llorando y apenas riendo, porque así son de intensas estas cosas de la vida. La historia de Mendoza, en ese momento, se plantaba firme en esas escalinatas tribunalicias.

También estaban ellos, los abogados querellantes: hombres y mujeres jóvenes que supimos conseguir y que son fruto, también, del cambio cultural que vivimos luego de la nefasta experiencia neoliberal de los ’90 en la Argentina. Ahora, en un café, uno de esos cafés de abogados, nos disponemos a charlar un poco con Viviana Beigel y Pablo Salinas, abogados querellantes en las causas y pareja en la vida diaria.

¿La intención? Tal vez, a sacar algunas conclusiones ahora que, sentencias en mano, todas las víctimas de aquellos años empiezan a sentir algo de paz, dondequiera que estén las que no están y en nuestras vidas cotidianas las que sobrevivieron y las que sin padecer, se comprometieron para que ya no vuelva a pasar semejante cosa.

- Qué difícil separarse de todo lo que uno siente y planear una investigación y una estrategia lúcida para que se haga justicia…

Viviana Beigel: Es muy difícil separar las cosas, tanto que se puede separar los sentimientos en casos como estos. Nuestro compromiso con las víctimas es tan grande que somos parte de ese todo. Aparte, el desarrollo del juicio fortaleció aún más los vínculos entre todos: familiares, víctimas y abogados. Nosotros, los abogados, tuvimos una actuación profesional clara, pero era más grande nuestro compromiso con esa historia y sus protagonistas.

- ¿En algún momento pensaron que las cosas podían salir mal, no hacerse justicia, salir otro tipo de sentencias?

Pablo: Yo pensé esto como abogado que soy desde hace 17 años y vi que la acumulación de pruebas era abrumadora, contundente. En las querellas en las que nosotros participamos, las pruebas eran demoledoras. Mi abuelo militar, quien me crió, me dijo una vez: ‘Está todo anotado. Nosotros los militares anotamos todo’. Entonces, investigamos mucho ahí y encontramos los nombres de los integrantes de las familias que secuestraban. En los libros del D2, por ejemplo, está todo. Incluso hay legajos donde, por ejemplo, Oyarzábal pone a disposición su Falcon verde para salir a secuestrar personas. Por eso, no tenía dudas respecto de que la sentencia iba a ser condenatoria. Sí las tenía respecto de la calificación legal y el Tribunal calificó como esperábamos: homicidio y no privación de la libertad; esto es muy importante, que ha permitido a algunos represores estar libres…

- Y también que fueran considerados delitos de lesa humanidad…

Pablo: Y eso además, sí. Y también que se hable, por primera vez en Argentina y desde Mendoza, de “delito internacional de genocidio”. Así se caen argumentos habituales de defensores de represores, porque la tipificación de ese delito existe desde 1948, o sea, que lo que pasó en Argentina ya estaba tipificado. Todo esto en el marco de la justicia de la democracia: toda persona debe ser condenada con pruebas, tan distintos a lo que hacían ellos: secuestrar de noche, torturar, cometer violaciones…

- Y robarse niños, nada menos… Y algo ya de miserables: chorearse electrodomésticos, además de fincas y terrenos, claro, de sus propios detenidos…

Pablo: Y tampoco permitir legítimas defensas. Por todo esto, cuando me preguntás cómo me siento, bueno, esa foto en la que estoy con las Madres de Plaza de Mayo resume todo para mí. Ahí está toda mi vida. Yo soy Hijo, a mi vieja y a mí nos secuestraron. Yo aprendí con Angela Urondo a reconocerme como preso político. Yo, antes, pensaba que era un suertudo por haber sobrevivido, pero la verdad es que, siendo un niño de siete años, a mí me convirtieron en un preso político.

- ¿Qué hacía tu mamá?

Pablo: Era periodista, muy reconocida, de un medio de San Luis. Y nos secuestraron en Córdoba, con un auto sin identificación y nos encerraron en el D2 de Córdoba. Angela Urondo pasó por todo esto y mucho más. Mi madre por suerte sobrevivió. Hay un policía que declaró que, mientras mataban al padre primero y en el mismo momento en que mataban a la madre, había en el D2 de Mendoza dos niñas a las que les daban lápiz y papel para que hicieran dibujitos. Estas cosas pasaron en Mendoza

- Mucho se ha avanzado: casi nadie reivindica ya a los militares y los que lo hacen eligen el anonimato, jamás dan la cara…

Pablo: Es verdad. En Chile hay mucha gente que todavía habla bien de Pinochet y Uruguay tiene un cerco que impide la aplicación de la justicia. Acá eso no pasa. Acá la Corte habla de que esto es una Política de Estado y todos los candidatos a presidente reivindican estos juicios; todos, menos el nefasto Duhalde. Por supuesto, en todo esto ha sido determinante el rol y el compromiso que asumió Néstor Kirchner.

- Ha sido un gran trabajo cultural de décadas llegar al cumplimiento de la justicia…

Viviana: Y yo también quiero rescatar la figura de Néstor Kirchner en todo esto. Desde que él asumió, empezamos a tener una política de derechos humanos en serio; se instauró el día de la Memoria y en las escuelas ahora se puede hablar del golpe militar. Fue un cambio muy grande desde 2003. En Argentina, ya se hizo carne el “Nunca Más”.

- Vos, Viviana, hace poco, has estado seriamente amenazada en tu hogar por investigar estos temas…

Viviana: Sí… me pasado algunas veces, pero tiene que ver con este tipo de trabajo que hacemos. Supongo que tiene que ver con mi compromiso con este tema. En Mendoza, todavía no se ha desmantelado todo el aparato represivo, pero han perdido bastante poder respecto del que tenían hasta no hace mucho. Ahora, la Justicia está actuando…

. ¿Qué le dicen ustedes al mendocino de derecha, conservador y reaccionario que, desde el anonimato y de manera violenta, sale a decir que “los derechos humanos son para los delincuentes”?

Viviana: ¿Qué decirles..?: Que no es así.
Pablo: Acá, hasta hace un par de años, había un campo propicio para levantar la bandera de la mano dura y de los “derechos humanos de los delincuentes”. Este discurso venía de la dictadura, con Videla diciendo “los argentinos somos derechos y humanos”. Y hubo un intento de la derecha de afincarse ahí para hablar del tema de la seguridad ciudadana y hacer campaña política. Ahora, lo ves en el discurso de Rosales y en lo que hace el Partido Demócrata, que habla de policías con manos esposadas y hace poco, cuando tuvieron ocasión de manejar la seguridad en democracia, pusieron junto con Aguinaga a un tipo como Rico, acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Ellos dicen lo que dicen, pero después la gente ve los hechos. Por eso, prosperaron estos juicios en Mendoza y en todo el país. Hay juicios en Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Chubut, Buenos Aires, San Luis… Esto prueba que intentar hacer política atacando los derechos humanos, no funciona ya. Y la gente nos lo reconoce en la calle, día a día.

Viviana: También hubo todo un cambio cultural a partir del fracaso neoliberal de los ’90. En aquellos años se hablaba más de mano dura. Ahora, se ve al país fortalecido y creyendo en sus potencialidades y no olvidando su historia. Los militares trabajaron para instalar en la Argentina un régimen político y económico neoliberal, pero ese desastre ya pasó. El país está cambiando y también la cabeza de la gente y eso se nota en el optimismo de la calle.

Pablo: Ahora viene una seguidilla de juicios muy importantes en la Argentina. Será dos o tres años de procesos. Después de esos juicios, terminaremos de ver una Argentina con justicia, con garantías respetadas por todos. Y los culpables, si los hay, y aunque sean genocidas, van a comprobar cómo los trata la democracia: con cumplimiento de la ley y con dignidad, no como hicieron ellos. Estas son las cosas que marcan la diferencia y que muestran cómo fueron ellos y cómo somos todos nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Masacre de Trelew. Llaman a declarar a cinco testigos

TELAM - REDACCION ROSARIO

La Justicia de Comodoro Rivadavia citó a declarar a cinco testigos, entre ellos al Secretario de DDHH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en el marco de la causa conocida como la Masacre de Trelew, en la que fueron asesinados 16 militantes.

A los citados, entre los que también figura el ex subsecretario de esa misma cartera Rodolfo Aurelio Mattarollo, se les fijó audiencia para el próximo martes 18.

Así lo establece el oficio en el que "se fija audiencia del 18 de octubre de 2011 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, a las 8 horas, en la sala de audiencias que designe la Cámara Nacional de Casación Penal".

Ambos ya declararon en la causa en audiencias que se celebraron en abril de 2007 cuando el expediente estaba aún en etapa de instrucción en el juzgado federal con asiento en esta capital del Chubut.

Duhalde y Mattarollo fueron defensores de los presos políticos que fueron acribillados en los calabozos de la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, por lo que su testimonio fue clave para reconstruir lo ocurrido durante la semana previa tras la fuga de la cárcel de Rawson y su recaptura en el aeropuerto, donde se entregaron.

La causa caratulada "Sosa, Luis Emilio; Bravo, Roberto Guillermo y otros s/privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado" fue elevada a los tribunales federales de Comodoro Rivadavia para que se realizara el juicio oral y público en mayo de 2009.

El abogado Eduardo Hualpa, quien actúa como querellante en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) indicó en diálogo con Télam que "nos parece que ya está todo listo para que el juicio oral y público se haga".

Debate público

Los penalistas que trabajaron en la instrucción reconocieron no estar muy conformes con las testimoniales antes del juicio oral, pues ya depusieron en la causa y consideran que lo mejor es el debate público para confrontar los dichos.

"Es cierto que si declaran ahora no lo harán en el debate porque se incorpora por lectura, pero es la estrategia que se trazó el tribunal y en ese marco lo respetamos" indicó Hualpa.

El TOF está integrado por los magistrados Enrique Jorge Guanziroli, Nora María Teresa Cabrera de Monella y Pedro De Diego.

Ese mismo tribunal citó también a declaración testimonial a Hipólito Solari Yrigoyen y David Patricio Romero, ambos abogados vinculados con la defensa de los presos políticos de aquella época, quienes también declararon en la instrucción.

La audiencia para estos letrados fue fijada para el 9 de noviembre en la sede del juzgado federal de esta capital, a partir de las 17 horas.

En la misma fecha fue invitada a comparecer Elisa Martínez González, ex subsecretaria de derechos humanos en Chubut y apoderada de uno de los presos políticos ultimados en la masacre de Trelew.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Detenidos universitarios chilenos en ministerio de Educación

PL

Una veintena de estudiantes chilenos que intentaron una toma pacífica del Ministerio de Educación en esta capital fueron arrestados violentamente por la policía de Carabineros.

Según Radio Bío Bío de Chile, funcionarios del Ministerio demostraron su malestar ya que aseguran hubo excesiva violencia contra los jóvenes, quienes estaban sentados en el acceso principal del edificio.

El vicepresidente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, César Urbina, explicó que el objetivo del acto de protesta era denunciar la intransigencia del gobierno frente a las reiteradas demandas del estudiantado y la ciudadanía a favor de una enseñanza pública y gratuita.

El gobierno está faltando a la verdad; nos está tildando de intransigentes y son ellos los que no escuchan, afirmó el dirigente estudiantil.

La detención de los estudiantes ocurre en medio del endurecimiento del discurso oficial contra el Movimiento Social por la Educación, al cual responsabiliza del desencadenamiento de hechos violentos, destrozos y saqueos en el país.

En ese contexto se ubica la presentación por La Moneda de un proyecto de legislación de resguardo del Orden Público, conocido aquí como "ley antitomas" e interpretado por la oposición como un instrumento de criminalización de la protesta social.

Precisamente a comienzos de esta semana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a las bancadas opositoras el espaldarazo a la iniciativa que penaliza las tomas.

"No aceptemos que en nuestro país gobiernen los saqueadores; no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores", dijo.

Consultada por la prensa al respecto, la dirigente universitaria Camila Vallejo opinó que el ministro se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando el país, son los más ricos, sentenció.

Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres, agregó la vocera del estudiantado chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El bloqueo encarece la educación en Cuba

XINHUA

El esfuerzo de Cuba es "superlativo" para garantizar la base material de estudio (libros, cuadernos, lápices, uniformes escolares, pupitres y otros artículos) en medio de los rigores del bloqueo, denunció hoy la viceministra de Educación Margarita McFerson Sayú.

McFerson señaló que ese "cerco "económico comercial y financiero de Estados Unidos obliga a la isla a comprar a través de terceros países y a precios multiplicados- los implementos escolares o la materia prima para producirlos en la ínsula.

Cuba también adquiere muchos de estos recursos en naciones amigas, pero lejanas en la geografía, como la República Popular China, lo cual implica un gasto adicional de combustible en la transportación, acotó la funcionaria.

Explicó a esta agencia que entre círculos infantiles, escuelas de enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y preuniversitarios, Cuba cuenta con más de 10 mil centros educacionales.

Apunto que para la formación de educadores, la mayor de las Antillas posee 16 universidades de Ciencias Pedagógicas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Habló asimismo sobre el esfuerzo que su país realiza cada año en el mantenimiento y reparación de las escuelas, la formación de maestros y el perfeccionamiento del proceso educativo.

"Todo lo que hagamos debe tener como meta preparar a los alumnos para la vida. Ellos deben estudiar y estudiar", expreso la vicetitular de Educación, tras destacar el interés del Estado cubano en la formación integral y gratuita de los niños, a pesar de los obstáculos que le impone el bloqueo.

Por estos días, este "cerco" es un tema que centra debates y noticias en la isla, ya que el próximo día 25, será sometido a discusión y votación en la Asamblea General de Naciones Unidas el Informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Mediante ese texto, actualizado cada año, la isla caribeña denuncia con cifras las afectaciones que le ha causado en todas las esferas esa política hostil y prolongada de Washington.

El daño económico directo ocasionado por el bloqueo al pueblo cubano hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, supera los 104 mil millones de dólares, de acuerdo con el Informe cubano contra el bloqueo correspondiente a 2011.

Si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, la afectación a la economía cubana es superior a los 975 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Daniel Ortega lidera las preferencias electorales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aspirante presidencial por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), continúa a la cabeza de las preferencias electorales con casi un 60 por ciento de la intención de votos.

.

Los resultados del último sondeo los dio a conocer una firma encuestadora local.

El candidato sandinista obtiene el 58,5 por ciento de la intención de votos, a menos de un mes de las elecciones nicaragüenses, superando por muy amplio margen a los candidatos de la oposición liberal y conservadora, de acuerdo con la última encuesta de la Consultora Siglo Nuevo presentada este miércoles a la prensa local.

Los nicaragüenses deberán elegir el próximo 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante el congreso nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El más cercano contendiente de Ortega, Fabio Gadea Mantilla, de la Alianza UNE alcanza el 16,1 por ciento, Arnoldo Alemán Lacayo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtiene el 12,33 por ciento, según informó el estudio.

Enrique Quiñónez de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) suma un uno por ciento, mientras que Róger Guevara de la Alianza por la República (APRE) apenas llega al 0.4 por ciento.

Si se suman los votos de todos los candidatos de los partidos opositores se obtiene un 29,8 por ciento de votos, por lo que el candidato sandinista supera en un 28,7 por ciento a todos sus adversarios unidos.

Ortega obtiene un 45,8 por ciento contra un 33,5 por ciento del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, señaló una reciente encuesta de la firma Gid Gallup, publicada hace algunas semanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Se propaga la indignación contra Wall Street

Jorge V. Jaime (PL)

A punto de cumplir un mes con marchas, acampadas y mítines, el movimiento de protesta Ocupar Wall Street (OWS) pasó de ser una eventual espontaneidad ciudadana a conquistar un puesto importante en el debate político nacional de Estados Unidos.

El propio presidente Barack Obama y otros actores fundamentales en la nomenclatura gubernamental han tenido que prestar atención a los miles de voluntarios, activistas civiles, sindicalistas, y delegados comunitarios movilizados en decenas de ciudades norteamericanas.

Al margen de los comentarios del mandatario demócrata, es un hecho que las protestas organizadas bajo la proclama de Occupy Wall Street reflejan la frustración del pueblo estadounidense afectado por los coletazos de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930.

El movimiento cívico resume quejas populares ante las causas y efectos de la recesión industrial. Sus rostros más visibles son ciudadanos comunes y sencillos, la mayoría de ellos no se sienten representados en las actuales instituciones federales.

Ocupar Wall Street pide atención para ese gran por ciento de norteamericanos a los que no escucha la Casa Blanca, y sobre todo son menospreciados por la inmensa telaraña financiera integrada por las grandes corporaciones y los megabancos, virtuales dueños de media Norteamérica.

Versiones de la prensa internacional comparan las protestas iniciadas frente al mercado bursátil de Nueva York con las movilizaciones ciudadanas de la Plaza del Sol, en Madrid, de ahí el sobrenombre generalizado de Indignados de Wall Street.

Lo cierto es que la organización ya se ganó el respaldo de importantes gremios sindicales estadounidenses, y en el año electoral 2012 podría funcionar como una entidad inspiradora de votos demócratas, además de un contrapeso frente al conservador Tea Party.

El llamado Partido del Té parece estar oliendo el peligro. Ante la pujanza de su potencial rival en calles y urnas, publicó un mensaje en su página de Internet donde intenta descalificar las acciones de los Ocupas como "frenéticas y divisorias".

También los líderes republicanos John Boehner, Eric Cantor, Herman Cain, y hasta un personaje cuasi jubilado como Newt Gingrich, se sumaron a los ataques verbales contra el grupo OWS, al que denominan una "multitud irresponsable de hippies celosos y maleducados".

Occupy Wall Street denuncia la codicia desmedida de los banqueros en coincidencia con un programa de la administración Obama dirigido a incrementar impuestos a los superricos, mientras los debates en el Congreso son intensos alrededor de ese proyecto de ley.

El movimiento emerge el último 17 de septiembre, apenas seis semanas después que Estados Unidos estuviera a punto de caer en moratoria de pagos, por primera vez en su historia y por culpa del estancamiento parlamentario en relación con el problema del techo de la deuda.

Surge en una etapa cuando el proceso electoral norteamericano comienza a transitar hacia los meses de pleno apogeo proselitista, y cuando desde la Oficina Oval Barack Obama observa con preocupación como su popularidad se mueve a la baja y sin pronósticos halagüeños. Dentro de ese panorama de relativo desconcierto político-ideológico nacional están planteadas las actuales apuestas sobre el porvenir del foro que recomienda Ocupar Wall Street.

Su presencia reformista ya deja verse en los principales enclaves metropolitanos de Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas, y otras ciudades destacadas. La policía encarceló a centenares. Empero, la movilización continúa en pie y se fortalece.

El lunes pasado el magnate del hip-hop Russell Simmons, la estrella musical del mismo género, Kanye West, y el reverendo Al Sharpton se sumaron a la causa OWS.

Los del partido azul van ponderando posiciones. El Comité de Campaña Demócrata difundió una petición donde exhorta a la gente a respaldar las protestas y enviar un mensaje claro al "insensato liderazgo republicano". Los correligionarios de Obama pretenden pescar en río revuelto.

"Los bancos no tomarán más nuestras casas. No robarán a los estudiantes. No destruirán más el medio ambiente. No financiarán la miseria de la guerra. Los bancos no causarán más desempleo masivo", es la sentencia capital de los Ocupa.

La suerte está echada. El eco resuena de costa a costa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia se encamina hacia el abismo

PL

El gobierno griego se enfrenta hoy a un doble pulso, mientras el primer ministro Yorgos Papandréu viaja a Bruselas, miles de trabajadores se movilizan en todo el país contra las políticas de austeridad. A la espera de que se formalice por la denominada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) una sexta entrega a Grecia de ocho mil millones de euros, está previsto que Papandréu se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con su homólogo en el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En declaraciones a la prensa Papandréu resaltó que de no obtener ese dinero inmediatamente "no podríamos pagar ni sueldos ni pensiones, y otras consecuencias que nos llevarían posiblemente a más repercusiones fuera de control".

Mientras tanto, el transporte público en Atenas permanecerá inactivo durante 48 horas, y con él la empresa nacional de electricidad, las aduanas, el canal estatal de televisión ERT, el servicio de recogida de basura y el personal de los hospitales públicos, entre otros.

Los trabajadores protestan de este modo contra los planes gubernamentales de despedir a 30 mil funcionarios, rebajar los sueldos hasta en un 40 por ciento, incrementar los impuestos y liberalizar áreas de la economía privatizando activos del Estado.

Un programa drástico de recortes que, lejos de solucionar los problemas de la economía griega, no hace sino agravar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos e incrementar el deterioro, cuando no la desaparición, de los servicios públicos.

Si el miércoles se conoció el dato sobre el aumento en 15 por ciento del déficit griego durante los primeros nueve meses del año, hoy el representante de la Comisión Europea en la troika, Matthias Mors, reconocía haber subestimado la profundidad de la recesión y no haber previsto la evolución del caso griego.

En declaraciones al diario local Ekathimerini, Mors aseguró que el gobierno debería llevar a cabo una reestructuración completa del sector público, incluyendo otros aspectos además de la reducción a gran escala de trabajadores, y acelerar las reformas fiscales.

Pese a los problemas sociales y económicos que estas medidas generan en los ciudadanos, el responsable comunitario insistió en que el gobierno griego debe implementar tales políticas para así convencer a la comunidad internacional y a los miembros de la zona euro de que está comprometido con los objetivos propuestos.

La visión de los economistas críticos difiere sin embargo de estos presupuestos, a tenor de los cuales la ciudadanía griega tiene que soportar el coste de un sistema corrupto y clientelar cuyos únicos beneficiarios son las entidades financieras.

Consultado el economista Alberto Montero, Presidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEPS), aseguró que de continuar los planes de ajuste impuestos por la troika la quiebra del estado griego será inevitable.

Para Montero los responsables comunitarios no tienen ningún interés en salvar la economía griega o mejorar la situación en la que se encuentran sus ciudadanos, su único objetivo es garantizar la estabilidad del sistema financiero salvaguardando a los bancos acreedores de la deuda del país heleno.

Según explicó el dirigente del CEPS, la troika sólo está tratando de ganar tiempo para poder llevar a cabo la recapitalización de los bancos europeos antes de que el estado griego caiga en bancarrota.

Esta recapitalización se da en un contexto muy difícil, añadió, pues por un lado la mayoría de los bancos están en quiebra y por otro esta inyección de dinero procedente del Banco Central Europeo debería alcanzar a todas las entidades, tengan o no deuda griega, pues de otro modo las perjudicadas acabarían arrastrando a las otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: El desempleo alcanza cifra récord en 17 años

El número de desempleados alcanzó una altura récord en 17 años de junio a agosto de este año, cuando 2,57 millones de personas estaban sin empleo, informó la Oficina para Estadísticas Nacionales.

.

La cifra fue 114.000 superior a los tres meses previos, el mayor aumento trimestral desde julio de 2009, dijo la oficina.

El índice de desempleo en el periodo de junio a agosto se ubicó en un deprimente 8,1 por ciento, el más alto en 15 años.

El número de jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años de edad llegó a 991.000, el mayor nivel desde 1992. El índice de desempleo en este grupo en particular se ubicó en 21,3 por ciento, 1,6 por ciento más que el trimestre previo.

En septiembre, 1,6 millones de personas solicitaron la Subvención para Buscadores de Empleo en septiembre, 17.500 más que en agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilizaciones en Europa preludian protestas de indignados

PL

La red Cambio Global confirmó hoy movilizaciones simultáneas en unos 79 países, con epicentro en Europa, como parte de una jornada mundial de indignados, en rechazo a medidas de recortes presupuestarios y el desempleo.

"Global Revolution" a través de su sitio en Internet, 15october.net, y las plataformas sociales de Facebook y Twitter recibió la confirmación de desplazamientos de jóvenes hacia ciudades europeas como Bruselas, donde se reportaron arrestos de manifestantes.

Igualmente, cerca de un centenar de indignados españoles llegaron a la capital belga tras más de dos meses de una marcha a pie que ganó adeptos de varios países europeos.

Los activistas celebrarán talleres y debates hasta el próximo 15 de octubre, cuando se llevará a cabo una gran manifestación en numerosas urbes como respuesta mundial a la situación imperante.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan, afirma el sitio electrónico de Cambio Global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importar los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación, exhorta la red de indignados.

Señala que unidos en una sola voz, harán saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, "que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro".

El movimiento de los inconformes, ramificado por todo el orbe a raíz de las movilizaciones iniciadas el 15 de mayo en España (15-M) saldrá a la calle bajo el lema, "Unidos por el cambio global".

En protesta contra el desempleo y las medidas de austeridad, los indignados se extendieron por Europa ante la crisis económica internacional, más tarde a Wall Street, en Estados Unidos y posteriormente al resto del mundo, donde celebrarán marchas, excepto en África, según los organizadores.

Ciudades como Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhague o Londres ya confirmaron su adhesión a la jornada mundial.

Asimismo, a las más de 60 movilizaciones convocadas en España, se sumarán al menos 719 ciudades en 71 países, como escenarios de manifestaciones de diversos movimientos sociales convocados para este 15 de octubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Bajan 25% precios de medicinas básicas en China en dos años / Superávit comercial de China cae 12,4 por ciento en septiembre / China Telecom firma acuerdo de asociación con Telecom-Orange de Francia.

Bajan 25% precios de medicinas básicas en China en dos años
Los precios de las medicinas básicas en las clínicas comunitarias de China descendieron 25 por ciento en los últimos dos años, informó un funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Zheng Hong, director general del departamento de política farmacéutica y del sistema de medicinas básicas del ministerio, declaró en una conferencia de prensa que la reducción de precios se dio a partir de la aplicación del sistema de medicinas básicas en agosto de 2009.
Zheng indicó que el sistema se ha aplicado en instituciones de atención médica a nivel de comunidades en todas las provincias, municipalidades y regiones autónomas de China. Señaló que la cobertura del seguro médico ha aumentado significativamente en los últimos dos años.
Las medicinas básicas, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a las medicinas que satisfacen las necesidades para el cuidado de la salud de la mayoría de la población en un grupo determinado y deben estar disponibles en todo momento en cantidades adecuadas.
La población china se quejaba en años recientes de los altos precios de las medicinas, debido a que los médicos intentaban generar ingresos para los hospitales prescribiendo medicamentos caros, y en algunos casos incluso innecesarios.
El sistema de medicinas básicas establece que las clínicas comunitarias financiadas por el gobierno, tanto en áreas rurales como urbanas, deben prescribir solamente medicinas básicas y deben venderlas a precios de costo.

Superávit comercial de China cae 12,4 por ciento en septiembre
El superávit comercial de China cayó un 12,4 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado, para situarse en 14.510 millones de dólares, a consecuencia de una casi inactiva demanda global y el aumento de costes en el mercado nacional, informó hoy jueves la Administración General de Aduanas (AGA).
Las exportaciones de septiembre crecieron un 17,1 por ciento interanual para alcanzar los 169.670 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron un 20,9 por ciento llegando a 155.160 millones de dólares, dijo la AGA en su página web.
Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones e importaciones totalizaron 2,68 billones de dólares, cifra que representa un incremento interanual de 24,6 por ciento, y excedió ya la registrada en todo el año de 2008, según la misma fuente.
Entre enero y septiembre, el superávit comercial disminuyó un 10,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, situándose en 107.100 millones de dólares.
La estructura del comercio exterior de China continuó mejorando en los primeros tres trimestres de este año, con la expansión del comercio general y la reducción del comercio de procesamiento, sostuvo el subdirector de la AGA, Lu Peijun.
En el período enero-septiembre, el comercio general ocupó el 52,9 por ciento del comercio total del país, con un incremento del 31,7 por ciento, para ubicarse en 1,42 billones de dólares, mientras que el comercio de procesamiento representó el 35,9 por ciento del total, con un crecimiento del 14,8 por ciento, llegando a 961.600 millones de dólares.
El crecimiento del comercio general superó en 7,1 puntos porcentuales el registrado en el mismo lapso del año pasado, mientras que el del comercio de procesamiento cayó 3,1 puntos porcentuales, detalló la AGA.
La dependencia de China de los mercados tradicionales, principalmente la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, de alguna manera ha disminuido, puesto que el comercio con los países emergentes ha experimentado un rápido crecimiento, destacó Lu.
En los primeros nueve meses del año, las exportaciones a la UE, Estados Unidos y Japón representaron el 43,7 por ciento del total del país, dos puntos porcentuales por debajo de las registradas en el idéntico período del año pasado.
Además, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobrepasó a Japón para convertirse en el tercer mayor socio comercial de China, con un comercio bilateral total de 267.000 millones de dólares, lo que pone de manifiesto un aumento del 26,4 por ciento.
Las cifras de la AGA también muestran que los precios de las exportaciones de productos de labor intensiva subieron de manera significativa y las exportaciones de los productos mecánicos y electrónicos descendieron debido a la reducción de la demanda de la UE y Estados Unidos.
A su vez, las importaciones de China experimentaron un fuerte incremento en los primeros nueve meses de este año. Las compras del crudo aumentaron un 4 por ciento para alcanzar los 190 millones de toneladas métricas y las del mineral de hierro un 11,1 por ciento, para situarse en 510 millones de toneladas métricas en el lapso en cuestión.
Esto demuestra que las políticas del país para fomentar las importaciones están surtiendo efecto, sostuvo Lu, quien agregó que la reducción del superávit está haciendo que el comercio exterior de China se acerque cada vez más al equilibrio.

China Telecom firma acuerdo de asociación con Telecom-Orange de Francia
China Telecom Co. Ltd. firmó un acuerdo marco de asociación con Telecom-Orange de Francia, el cual permite a ambas compañías complementar mejor sus redes y servicios, indicaron las dos empresas en un comunicado emitido luego de la firma del acuerdo.
China Telecom, la mayor operadora telefónica de líneas fijas del mundo, y Orange creen que el acuerdo traerá beneficios para ambas al apoyar las fortalezas de China Telecom en China y la región de Asia-Pacífico y tener acceso a la región claramente distinta de Orange en Europa y Africa, dice el comunicado.
Bajo el contrato, Orange está de acuerdo en permitir que China Telecom amplíe los servicios de Red Privada Virtual de Protocolo de Internet (IPVPN por siglas en inglés) de Orange en Europa, Africa y Medio Oriente.
Por otra parte, China Telecom acordó ofrecer servicios administrativos, subcontratados y de campo a los clientes multinacionales de Orange en China para permitir que la compañía francesa mejore sus ervicios de IPVPN para sus clientes empresariales en China y otros países de Asia-Pacífico.
Ambas compañías acordaron complementar la planificación de desarrollo de redes y el desarrollo del otro en sus regiones respectivas, enfocándose en los enlaces de cables submarinos y terrestres entre Asia, la región de Asia-Pacífco y Europa, así como garantizar una conectividad mejor en Africa, señala el comunicado.
Orange facilitará la capacidad de los clientes de China Telecom para navegar en lugares de WiFi en Europa mientras que China Telecom mejorará la capacidad de los clientes de Orange para navegar en lugares con WiFi en China.
El acuerdo podría ampliarse a otras áreas en algún momento, indica el comunicado.
China Telecom cuenta ahora con una de las redes CDMA más grandes del mundo con cobertura total en China y 114 millones de suscriptores de CDMA hasta agosto de 2011.
Orange es uno de los operadores de telecomunicaciones más grande del mundo y hasta junio de 2011 tenía 170.000 empleados y 217,3 millones de clientes en 35 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...