miércoles, 19 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 9): Estados Unidos opera tecnología militar para modificar el clima y producir terremotos

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Desde largo tiempo el gobierno de Estados Unidos promueve experimentos secretos para modificar el tiempo e incluso provocar terremotos, mientras el lobby del complejo militar-industrial despliega su influencia para capitalizar estos “avances científicos”, según la historia periodística más ocultada N° 9, del ranking anual 2012 del Proyecto Censurado de California.

El aumento de la temperatura global, el incremento cada vez mayor de la población y la degradación del abastecimiento de agua estimulan el financiamiento creciente de investigaciones militares para modificar el tiempo. Uno de los últimos programas es HAARP (High-Frequency Active Aural Research Program, o Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa), una tecnología que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. La idea científica detrás del HAARP consiste en “excitar” un área específica de la ionósfera y observar los procesos físicos en la extensión conmocionada con la intención de modificar condiciones ecológicas. La tecnología HAARP, que también es un arma de destrucción masiva capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras, fortalece la sospecha de que la mano oculta de Estados Unidos está tras los últimos desastres naturales inusuales y recurrentes.

Otro programa “EnMod” (abreviatura de Environmental Modification, “Modificación Medioambiental” o “guerra climática”) es el llamado “Cloud Seeding” (modificación intencional del tiempo), una geo ingeniería atmosférica de última generación para siembra de nubes, que ha cobrado nuevo impulso ante la amenaza real del calentamiento del planeta. La siembra de nubes crea nuevos cirros mediante estelas persistentes de vapor diseminadas desde aviones, que a diferencia de los antiguos rociamientos de vapor -que se disuelven en pocos minutos-, estas nuevas estelas artificiales pueden perdurar por varias horas, e incluso días.

Manipulación del tiempo es un hecho real

El periodista Rady Ananda, de Global Research (GR), reportó que en un reciente simposio internacional en Ghent, Bélgica, científicos afirmaron que la “manipulación del clima mediante la modificación de nubes de cirro no es una broma ni una teoría de conspiración”. La única conspiración circundante de geo-ingeniería está en el cielo y hay que investigar para descubrirla, dijeron. El Dr. Coen Vermeeren, de la Universidad Tecnológica de Delft, la más antigua de Holanda, aseguró: “La manipulación del tiempo con la formación de estelas de vapor… existe y está completamente operacional”. Hoy China conduce más proyectos de siembra de nubes que cualquiera otra nación.

La "manipulación completamente operacional” del tiempo tiene un historial sólido de casi un siglo. Aunque la modificación ambiental “hostil” fue prohibida por un convenio de la ONU en 1978, su uso “amistoso” hoy se extiende como nueva salvación ante el cambio de clima, la escasez de agua y de alimentos. Las corporaciones pilares del complejo militar-industrial estadounidense presionan para capitalizar el control del tiempo del mundo, advirtió GR. La Organización Meteorológica Mundial alertó en 2007 que ya en “estos últimos años hubo una disminución en la ayuda para la investigación de la modificación de tiempo, y una tendencia a trasladarse directamente a proyectos operacionales”.

Aunque los grandes medios ignoran este tema, no hay explicación pública sobre qué está ocurriendo y las experimentaciones están rodeadas del mayor secretismo, GR asegura que la información "está disponible para cualquier persona dispuesta y capaz de maniobrar en el laberinto de publicaciones científicas". Los acontecimientos confirmados de siembra de nubes comenzaron en 1915 e, incluso, GR ofrece una breve lista de eventos en más de 90 años, bajo un sinnúmero de nombres: geoingeniería atmosférica, modificación del tiempo, gestión de la radiación solar, amortiguación química, siembra de nubes, multiplicación de la fuerza del tiempo y rociadura tóxica aérea, pero su denominación más popular en inglés es “chemtrails” (arrastres químicos). "Ésta es simplemente una técnica empleada para modificar el tiempo. La práctica de la modificación ambiental es extensa y bien financiada", aseguró la publicación.

La conferencia “International Chemtrail Symposium”, organizada el 29 de mayo de 2010 por el "Grupo de Belfort, Ciudadanos en Acción" (1), de Bélgica, debatió un documento que proporciona evidencia científica de la existencia de "chemtrails", de dónde vienen, quién los trabaja, por qué y6 para qué se utiliza pulverización aérea, aspectos de geo ingeniería y las patentes que se registran. Los activistas del Grupo Belfort, que llevan 7 años trabajando para hacer conciencia pública sobre las rociadas tóxicas aéreas, convocaron al simposio a científicos y a grupos de conciencia “chemtrail” de Grecia, Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos.

“Chemtrails” en América del Sur: Chile

El cineasta Michael Murphy, autor del film “Decepción Ambiental y quiénes rocían”, y el ingeniero aeroespacial Dr. Coen Vermeeren ofrecieron las exposiciones más dramáticas. Vermeeren presentó un informe científico de 300 páginas titulado “Caso Naranja: Ciencia de la estela de vapor, su impacto en el clima y programas para la manipulación del tiempo conducidos por Estados Unidos y sus aliados”. Los reportes sobre el “Caso Naranja” fueron preparadas para el Grupo Belfort por un equipo de científicos que prefirieron guardar anonimato. Los documentos fueron enviados a embajadas, a organizaciones de noticias y grupos de todo el mundo interesados en “promover el debate público.

El informe sobre el programa HAARP, que fue el más extenso, lo describió como un esfuerzo militar centrado en la manipulación ionosférica, electromagnética e intervención global del campo electrostático, sin dejar de lado otros sistemas armamentísticos sofisticados que manipulan el ambiente, en un conjunto de temas relacionados que van más allá de la mera discusión sobre “chemtrails”.

Los "chemtrails" también se han observado en Sur América: La filial Chile del Grupo Belfort puso a disposición de los lectores de su portal (2) los documentos clave del simposio de Bélgica, uno de cuyos visitantes del sitio, Juan Carlos Vera F, comentó el 6 de agosto 2010: "Todos los días al amanecer, sobre El Valle del Maipo y sobre Santiago, confundidas entre las nubes, las líneas infames dejan una estela de temor y desconcierto. Hace algunos años que seguimos con mucho interés el tema; éste se ha acentuado estos meses, les enviare fotos matutinas en la misma dirección de las fotos que ya tienen publicadas, pues estos aviones aparecen en algunas horas especificas".

¿Estelas persistentes de vapor o “chemtrails”?

Los científicos prefirieron utilizar la expresión “Caso Naranja” (Case Orange) en vez del término “chemtrails”, que aparece muy asociado al culto a las teorías de conspiración. La única alusión documental “seria” a los “chemtrails” podría hallarse en el fallido proyecto de Ley de Preservación del Espacio de 2001, H.R. 2977, introducido por el representante demócrata de Ohio Dennis Kucinich, que intentó prohibir el uso de ingenios armamentísticos sofisticados que dañarían los sistemas del clima, tiempo, tectónicos y biológicos. El texto del fallido proyecto utilizó específicamente el término “chemtrails”, aunque después la palabra fue retirada y ninguna de las versiones de la iniciativa se convirtió jamás en ley.

Para describir el fenómeno Caso Naranja, puesto que todas las estelas de vapor serían “chemtrails”, los autores científicos prefieren la expresión “estelas persistentes de vapor” (persistent contrails). Las estelas persistentes de vapor que contienen aditivos para alterar el clima son notoriamente distintas de aquellas normalmente expulsadas por las turbinas de los aviones que se disipan en el aire después de algunos segundos o minutos.

El Dr. Vermeeren entregó en el simposio sus propias observaciones y conclusiones, pero centró su exposición en la entrega de información sobre el Caso Naranja y admitió francamente la existencia de estelas persistentes de vapor. “También sabemos que existen los “chemtrails” porque se lanzan productos en “spray” sobre las siembras, por ejemplo, pero sabemos que están rociando con propósitos militares. Así, los “chemtrails” no son nada nuevo. Sabemos sobre ellos”.

El proyecto HAARP y los terremotos

El proyecto HAARP es otro tema apasionante, pues hasta ahora sabemos que los terremotos son fenómenos naturales y científicamente impredecibles, pero al parecer esta tecnología militar podría inducirlos. La literatura oficial describe al HAARP como “un esfuerzo científico dirigido a estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionósfera, con particular énfasis en llegar a entenderlos y utilizarlos para mejorar las comunicaciones y los sistemas de vigilancia para propósitos civiles y de defensa". Se acomete para desarrollar investigaciones de la ionósfera mediante el Instrumento Ionosférico de Investigación (IRI, por su sigla en inglés), que es un potente transmisor de alta frecuencia utilizado para excitar temporalmente áreas ionosféricas limitadas con fines de estudio científico.

En un video en inglés, el tomógrafo sísmico Brooks Agnew explicó (en inglés) cómo el HAARP puede provocar terremotos con fines militares (3). Asimismo, en un video retirado de YouTube, pero que todavía se encuentra en otros sitios (4), el periodista y economista canadiense Benjamín Fulford asegura desde Tokio, donde reside, que el terremoto de Japón fue provocado por el HAARP. Fulford huyó hace varios años a oriente tras denunciar poderes ocultos que promueven "la guerra, la muerte, la destrucción y el miedo".

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 1996 los primeros fondos para estudiar cómo penetrar la tierra con señales emitidas desde la ionósfera, a fin de realizar tomografías del planeta a varios kilómetros de profundidad, para localizar minerales, municiones y túneles. Los argumentos críticos dicen que la frecuencia necesaria para esta radiación penetrante de la tierra está dentro de la gama que puede interrumpir funciones mentales humanas y alterar los modelos de migración de peces y animales salvajes que encuentran sus rutas en áreas no perturbadas por energías inusuales. Estos descubrimientos se hicieron basándose en los estudios de resonancia de los sistemas planetarios del olvidado ingeniero Nikola Tesla, nacido en Serbia en 1856, bajo el imperio Austro Húngaro, y fallecido en Nueva York en 1943, después de patentar unas 700 invenciones.

A comienzos de los ‘90, el científico estadounidense Bernard J. Eastlund patentó su “Método y aparato para alterar una región en la atmósfera de tierra, ionosfera; y/o magnetosfera" y anunció que los pulsos electromagnéticos emitidos por el ultrapotente calentador ionosférico podrían controlar el tiempo. Hacia 1995, el Dr. Nick Begich y Jeane Manning publicaron "Los ángeles no juegan con HAARP (Avances en Tecnología Tesla)" y más tarde expusieron documentos gubernamentales sobre la tecnología de control del tiempo en "HAARP, la Caja de Pandora militar" (5).

El campo magnético de la tierra se retroalimenta con la energía de generada por ciudades y grandes instalaciones del planeta. Al parecer, HAARP redirecciona enormes cantidades de energía de la ionosfera y las envía de nuevo a la tierra, alterando el campo magnético y con capacidad de causar terremotos focalizados. Fulford afirma que los terremotos HAARP están precedidos por irrupciones de colores en la atmósfera, descritas como características y mostradas por él mismo en abundantes fotografías e imágenes de luces que aparecieron en Japón antes del terremoto en el programa de TV que fue retirado de YouTube “por reclamos de propiedad intelectual”.

El secretismo sobre el HAARP alimenta más la creciente preocupación por esta arma secreta. Otros informes, menos convincentes que el de Fulford, alegan que la flota septentrional rusa detectó actividad HARP en el terremoto de Haití, que habría sido causado por pruebas de un arma que Estados Unidos se propone utilizar contra Irán. (Así como en 2001 Bush y el complejo militar industrial involucraron a Iraq en el controvertido episodio de las Torres Gemelas, para justificar la invasión y la guerra, los nuevos propósitos militares estadounidenses son bastante evidentes: prácticamente fueron anunciados por Washington en octubre 2011 con el “descubrimiento” de un nada creíble “complot iraní-banda Zeta” de México. La inclusión del “aliado” Los Zeta, justificaría el ingreso físico de Estados Unidos en la “guerra anti-narcotráfico” de Rafael Calderón. Según los WikiLeaks, Estados Unidos participa de hecho con aviones no tripulados y operaciones de “inteligencia DEA”, pero no oculta el deseo de pasar de la “colaboración de baja intensidad” a una intervención abierta y más amplia, enviando tropas y extendiendo la guerra casi personal de Calderón, que ha cobrado unas 60.000 víctimas). Los rusos también habrían detectado un terremoto 6,5 Celsius en el Pacífico que no afectó ninguna área poblada. Los informes de Fulford también asociaron el HAARP con el terremoto 7,8 Celsius de China 2008.

Referencias:
1) ChileChemtrails:
http://chilechemtrails.wordpress.com/2010/07/30/grupo-belfort-ciudadanos-en-accion-belgica/
2) "Grupo de Belfort, Ciudadanos en Acción", Bélgica.
http://www.belfort-group.eu/
http://citizensinactionbelgium.ning.com/
3) Beforeitsnews.com
http://beforeitsnews.com/story/20/951/Are_We_in_a_HAARP_Earthquake_War.html
4) http://www.Beforeitsnews.com
http://www.youtube.com/watch?v=C0AnDDTky3M
5) HAARP.net
http://www.haarp.net/

Fuentes:
- “Atmospheric Geoengineering: Weather Manipulation, Contrails and Chemtrails,”
- Report on the international symposium held in Ghent, Belgium May 28-30, 2010
Rady Ananda, Global Research, July 30, 2010. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20369
- “Global Warming: An Effect of Weather Manipulation?” European Union Times, Jan. 3, 2010. http://www.eutimes.net/2010/01/global-warming-an-effect-of-weather-manipulation
- “Earthquake Machines – HAARP (Weather Warfare),” Benjamin Fulford, posted April 1, 2011
http://www.youtube.com/watch?v=C0AnDDTky3M
- “Persistant Jet Contrails & Man-Made Clouds – Change our Climate, Harming Agriculture & Our Natural Resources” Rosalind Peterson, Agriculture Defense Coalition, July 12, 2009. http://www.agriculturedefensecoalition.org/sites/default/files/file/articles/NWV_Persistent_Contrails_and_Man_Made_Clouds_July_12_2009_by_Rosalind_Peterson.pdf
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/11/government-sponsored-technologies-for-weather-modification/

Student Researcher: Noe Otero, San Francisco State University
Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las ONGs en la conjura contra Evo Morales

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

“Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”. Mohandas K. Gandhi

Cuando todos ya creían que al fin en Bolivia llegaría una etapa de tranquilidad para que el presidente indígena Evo Morales continúe con sus planes para lograr un país más justo y solidario, ahora los Estados Unidos ha movilizado uno de sus instrumentos más poderosos y sofisticados para desestabilizarlo en el poder: las ONG.

Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, ha estado sometida durante siglos primero, a la explotación española y después en las garras de las multinacionales y de sus servidores oligarcas nacionales, por eso cuando Morales se atrevió a cambios profundos, se convirtió en uno de los blancos preferidos de los globalizadores.

Desde que asumió el poder en 2006 ha estado bajo permanentes y furiosos ataques tanto internos como externos.

En mayo de 2008 frustró un intento de golpe militar. En abril de 2009 desarticuló un grupo terrorista de misteriosa procedencia encabezado por el mercenario Eduardo Rosza – Flores de origen boliviano – húngaro judío.

En 2010 un paro cívico por demandas regionales en Potosí afectó la economía del país. Los cuatro Departamentos de los nueve que hay en Bolivia, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pardo, donde están ubicados los principales yacimientos de gas y petróleo, han intensificado desde 2006 su movimiento autonomista- independentista.

En estas últimas semanas se han levantado grupos de indígenas apoyados por el Movimiento Sin Miedo, y por la Confederación Obrera Boliviana (COB), disque porque Morales anunció la construcción de la carretera Villa Tunan – San Ignacio de Mojos con el propósito de acelerar el proceso de integración del país.

Y todo sucede al compás de diarias denuncias de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que invadieron el país. Estas que antes no decían nada de otros gobiernos ahora acusan al presidente de violación de los derechos humanos, de injusticia social, racismo, destrucción de la ecología del país etc.

Pero lo más risible es que EEUU auspicia conferencias en Bolivia donde sus académicos Lindsay Robertson, Stephen Greetham y Amanda Cobb llaman a los indígenas bolivianos a la lucha diciendo que en los Estados Unidos, “no toda la población sino las tribus son dueñas de los recursos naturales que están sobre la tierra y debajo de ella”.

El cinismo de estos no tiene límites, ya que todos saben que los nativos norteamericanos viven en la peor miseria. De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, su ingreso medio no llega ni a la mitad del promedio general y un indígena tiene 600 veces más probabilidad de contraer tuberculosis y un 62 % más de probabilidad de cometer suicidio que la población general norteamericana.

No dicen que la protesta indígena fue cruelmente reprimida y sus líderes asesinados o metidos en cárceles.

Las ONGs fueron creadas para promover la globalización y abrir camino a las transnacionales. Su verdadero autor fue el profesor norteamericano William A. Douglas que en su libro escrito en 1972, Developing Democracy, dice que “los países de Asia, África y América Latina son en realidad unos “niños que para su desarrollo necesitan la reglamentación, el control y tutela de los Estados Unidos”.

Hacerlo de arriba ya no se podía por la inefectividad de los gobiernos de turno. Entonces operaron desde abajo, creando organizaciones de base o penetrando ya existentes por alguna agencia especializada del Departamento de Estado norteamericano.

Para realizar esta idea el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) elaboró el plan “Project America” activado en los años 1980, justo cuando aplicaron en el Tercer Mundo sus “Terapias de Choque” y posteriormente “El Consenso de Washington”. Decía su consigna: “free politics and free markets are good for the US and good for all God’s children”.

(La política liberal y el libre Mercado es bueno para EEUU y para todos los hijos de Dios).

Las ONGs fueron financiadas al comienzo por el Departamento de Estado a través de la organización de la Agencia del Desarrollo Internacional (USAID) y por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) bajo la asesoría de la CIA.

Los países occidentales acogieron con beneplácito la formación de las ONGs para promover junto con la agenda globalizada sus propios intereses.

Después engrosaron sus filas las corporaciones petroleras como la Shell, BP etc.. Muchos ricos aprovecharon el asunto, el billonario George Soros con la ayuda de su ONG se apoderó de una de las más grandes minas de oro de Kosovo durante la guerra contra Yugoslavia.

Con la destrucción de la Unión Soviética las ONGs encontraron sus nuevos “niños” en ex países socialistas y en especial en Rusia. De acuerdo al profesor norteamericano Robert Bruce Ware, para 2005 se instalaron en Rusia más de 450,000 ONGs con el propósito de instruir sus nuevos clientes en el manejo de la democracia y los derechos humanos prestando una atención especial a las provincias más lejanas de Rusia, consideradas más propicias para los futuros “caos controlados” o “rebeliones” al estilo de Libia.

El senador norteamericano Richard Lugar ya presentó la moción en el senado de empezar a usar las redes sociales en América Latina para hacer revoluciones al estilo de Egipto, Túnez y Libia.

Será nueva tarea para muchas ONGs en la región usando su experiencia en África. Con esta moción de qué vale que Evo Morales en cinco años de su gestión bajó la pobreza moderada (dos dólares al día) del 60 por ciento al 49 por ciento y la extrema pobreza del 37 por ciento al 25 por ciento.

La consigna es tumbarlo pues se opone al sistema y al orden establecido por las transnacionales.

El vicepresidente de Bolivia García Linera dice que “los críticos oenegistas salen en defensa de quienes en estos cinco años buscaron restablecer el poder de las transnacionales y de las oligarquías nacionales a través de golpes de Estado y actitudes separatistas”.

Lo mismo sucede en Venezuela donde las ONGs financiadas por Estados Unidos arremeten contra Hugo Chávez.

¿Y sin comparar las condiciones y modelos del desarrollo, acaso en Rusia los medios de comunicación no se cansan de repetir diariamente que en el “país todo sigue igual o peor” sin ofrecer una crítica constructiva?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. Calidad de la educación: Un debate ineludible en torno al modelo

Miguel Caro

Todos la piden y la anhelan, gobierno y oposición, clase política y ciudadanía, ultras y moderados; todos reclaman la necesidad urgente de alcanzarla, unos garantizándola constitucionalmente, a través de la provisión obligatoria del Estado y otros señalando que da lo mismo quien la entregue, lo importante sería que finalmente se concrete, por vía pública o vía privada, con o sin lucro. El problema es que nadie la define, y a lo menos resulta curioso que todos busquen casi frenéticamente algo que no se sabe bien qué es.

Hasta ahora, ha operado en los hechos un concepto asociado a rendimiento académico medido a través de pruebas estandarizadas (Simce principalmente). Este mecanismo es un aspecto clave del modelo, toda vez que, por una parte, condiciona el proyecto formativo a la adquisición de ciertos contenidos y habilidades instrumentales que permiten una mayor adaptabilidad a las reglas socio-laborales y económicas, cercenando con ello la integralidad de la formación y, por otra, se instituye como un dispositivo orientador para concretar la lógica mercantil de competencia entre escuelas y la selección de estudiantes, fortaleciendo la tendencia a la desigualdad y segregación del sistema. La calidad entendida desde allí no hace más que obstaculizar cualquier iniciativa que apunte en una dirección distinta, por más recursos o garantías legales que proporcione.

En términos de su origen, la idea de calidad de la educación prácticamente no aparece en la bibliografía especializada antes de los años 70’; se trata más bien de un concepto nuevo, sin tradición en la discusión educativa. Su aparición se da en el contexto de la irrupción del neoliberalismo y su uso se emparenta más bien con la lógica del mundo empresarial, asociada directamente a los procesos productivos y a la lógica insumo-proceso-producto propia del campo económico. Ciertamente que en ese marco, la calidad es objetivable como anhelo, observable en relación con su despliegue y mensurable respecto de su realización.

Efectivamente, el nivel de control de los factores que inciden en la producción de un bien es muy alto, por lo que existe mínima variabilidad de los elementos intervinientes y, por tanto, los procesos pueden ser estandarizados de modo de optimizar el rendimiento y reducir la incertidumbre. La evaluación del resultado, a su vez, responde a indicadores precisos respecto de una imagen de logro nítidamente preestablecida, por lo que el juicio se construye a partir de finalidades unívocas. En síntesis, para la producción de un bien cualquiera los requerimientos son claramente determinables, el proceso de elaboración es finito, evaluable de manera objetiva y comprobable su eficacia.

Sin embargo, la operación de trasladado del concepto de calidad al proceso educativo tiene muchas complejidades. A diferencia de producir un bien o servicio, el acto de educar se produce bajo características muy particulares, entre las que podemos nombrar algunas de ellas:

1) La función educativa se realiza sobre un sujeto y no un objeto, por lo tanto sobre alguien que está en alguna medida constituido y se va constituyendo también fuera de la escuela, en términos socioculturales e históricos, por lo que la formación escolar, a diferencia de un espacio de producción, tiene un punto de partida sobre una realidad socio-individual pre-existente y fraguada en paralelo de modo permanente, la que en buena medida escapa al “control” de la escuela y nunca es cien por ciento modificable como si se tratara simplemente de rehacer un producto.

2) Es imposible medir y controlar todas las variables que inciden en labor educativa, dado que siempre actúan factores o combinación de factores nuevos –relativos al sujeto en su multidimensionalidad y contextos- que dejan obsoletos los modelos cerrados de control de variables.

3) La eficiencia (no la eficacia) de la función educativa depende del capital cultural y social disponible en poblaciones escolares y grupos sociales diferenciados. No es posible educar a dos poblaciones o grupos de estudiantes socioculturalmente diferenciados con la misma cobertura curricular, amplitud de saberes y capacidades, del mismo modo, con los mismos recursos (cuestión que no ocurre) y en el mismo tiempo.

4) La finalidad se define no sólo desde fuera, sino desde quien se educa y su entorno directo. En educación, la impronta del sujeto, sus intereses, elecciones y finalmente el proyecto de vida que este va eligiendo y construyendo, son y deben ser determinantes en el modo en que se concreta su propia educación, más allá de la legítima intencionalidad de la escuela por una u otra opción.

5) La educación es multidimensional, refiere a aspectos cognitivos, valóricos, emocionales, sociales, etc. Esto es, la deriva del proceso educativo depende de la combinación infinita de posibilidades de trayectoria y exige necesariamente una perspectiva integral, donde muchas veces poner énfasis en aspectos emocionales o sociales resulta más determinante que reducir el trabajo a lo puramente cognitivo.

6) El concepto de aprendizaje –que es algo de lo que todos hablan pero que tampoco se define- supera con creces la idea de adquirir conocimientos, y también rebasa la lógica del desarrollo de habilidades. Finalmente, aprender involucra la unidad del sujeto y su relación con el mundo, por lo que se concreta como un proceso de formación global (nos demos cuenta o no) que impacta en las representaciones que el sujeto construye de sí mismo y del mundo en el que le toca vivir.

7) El resultado se percibe a largo plazo y no puede atribuirse a algún factor en particular. Haber recibido una buena educación es algo que se “comprueba” mucho más allá del tiempo escolar y su relación con este no se explica necesariamente por el rendimiento e uno dos sectores de aprendizaje. De hecho en la escuela se “aprenden” miles de cosas que nunca se usan en la vida y que determinan muy poco el comportamiento futuro de un individuo.

Quienes hablan de educación desconociendo el campo y tratando de aplicar criterios ingenieriles o puramente gerenciales, se alejan por completo de la naturaleza humana-socio-cultural e histórica del fenómeno educativo, pretendiendo reducirla a modelos de gestión y a mecanismos de eficiencia que responden a finalidades propias de otras áreas del quehacer de la sociedad. Dicho enfoque sustenta una concepción formativa bajo la lógica de circuito-productivo, regida por la teoría del rendimiento y la socialización adaptativa, concebidos como estándar y propiciando un modelo de desempeño profesional centrado en la “productividad” y en el mecanismo de premio-castigo como método para optimizarla.

Lo que corresponde, antes que usar un concepto en boga, ajeno a lo educativo e instalado arbitrariamente, es generar un debate amplio y participativo para definir qué tipo de educación queremos y respecto de qué finalidades sociales, ello evitaría caer en el tecnicismo redundante y de sesgo estandarizador implicado en el término “calidad”. Si tuviéramos que usarlo, mientras aquella discusión se abre, tendríamos que modificar el enfoque de su definición y dotarlo de un contenido amplio, traspasando los estrechos límites del rendimiento instrumental para abrirse hacia toda la complejidad y riqueza de lo educativo.

Desde esa perspectiva, podríamos señalar preliminarmente que una escuela de calidad es aquella donde se produce integración social entre los miembros de la comunidad y donde existe una preocupación por la educación integral, incorporando con fuerza la formación ciudadana, la integración de valores sociales y el ejercicio de la libertad. Una escuela de calidad es un espacio de vocación inclusiva, por tanto un lugar donde se respetan y valoran las diferencias de quienes lo habitan. Habrá también calidad donde las prácticas cotidianas –tanto institucionales como sociales- son solidarias, promoviendo la preocupación permanente por el otro a través de actos concretos. Podrá haber calidad educativa en las escuelas que practiquen la democracia, real y no formal, donde los actores de la comunidad puedan tomar decisiones sobre el proyecto educativo y el futuro de sus miembros. Existirá calidad donde haya colaboración y no competencia, entre estudiantes, profesores y las propias escuelas. La calidad se define también por la presencia de definiciones curriculares descentralizadas, en las que se ejerce la soberanía local sobre el proyecto cultural que se elige tener. Una escuela es de calidad si está abierta a la comunidad y no cierra sus puertas ni levanta sus muros aislándose del entorno, para buscar la integración de saberes y experiencias formativas.

Una escuela de calidad es aquella en que el rendimiento académico está centrado en un concepto de aprendizaje amplio, multidimensional, orientado capacidades reflexivas más que a contenidos o a habilidades instrumentales; donde se promueva la reflexión crítica y la ampliación de las visiones de mundo. La escuela en Chile será de calidad si el conjunto de la labor educativa es evaluada colocando el mayor énfasis en los procesos y en donde desaparezca la medición estandarizada-censal y paramétrica.

Finalmente, el juicio público y especialmente el del Estado no puede dejar de considerar la amplitud de dimensiones involucradas en una buena educación; de hecho se debe tener en cuenta que hoy, con educación de mercado, con grandes desigualdades y con recursos insuficientes, existen muchas escuelas, principalmente públicas, donde la labor es en este sentido inconmensurable, dadas las dificultades del contexto. Pero el veredicto oficial, en vez de apoyarlas, las condena sistemáticamente por no sobrepasar el promedio nacional del Simce, a pesar del enorme valor del trabajo que en esos lugares se realiza. Allí el Estado, simplemente está cometiendo una aberración, frustrando los esfuerzos y las esperanzas de comunidades enteras, en beneficio de un concepto de calidad qué solo sirve para la mantención del modelo.

Miguel Caro es Profesor de Historia y Geografía, Director Departamento de Educación, Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vamos a Nicaragua por que regresó la revolución (3). Habla el alcalde de León: “Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Podemos hablar de cambio brusco si mencionamos el hecho de quitarse el uniforme verde olivo para vestirse de civil convirtiéndose en alcalde, cargo que mucha gente, en Centroamérica, considera un puesto burocrático.

Este cambio le tocó, por opción, a Manuel Calderón, antiguo comandante guerrillero que sigue la lucha pero desde la trinchera política y administrativa, siendo el alcalde de León, la segunda ciudad en Nicaragua.

Foto: El alcalde de Leòn, Manuel Calderón en los 31 aniversario de la Revolución. / Autor: César Pérez.

León es “La Capital de la Revolución”. Ya a principios de julio de 1979, los guerrilleros sandinistas habían derrotado militarmente a la Guardia Nacional y a las fuerzas especiales asesinas que comandaba la dictadura somocista. Fue en León que la Junta de Reconstrucción y Reconciliación, el 18 de julio de 1979, asumió el poder para levantar a Nicaragua, convirtiéndola en soberana y floreciente. Al día siguiente, llegaron a la capital del país, Managua.

Entre los guerrilleros y comandantes que levantaron sus fusiles hacia el cielo, esos días heroicos en la ciudad de la costa pacifica, se encontraba Manuel Calderón, siendo comandante de las tropas sandinistas en la región norte de la costa atlántica, más precisamente en la ciudad minera de Siuna.

Foto: Manuel Calderón. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

No representa el prototipo de un político y menos de un alcalde, en una ciudad de tal importancia como es León. Se ve un poco inquieto y recto en su forma de hablar. ¿Diplomático? Para nada, dice las cosas tal como son y nos gusta, porque como reporteros anti sistema no nos interesan las charlas electoreras, generalmente vacías de contenido.

Quizás ese es el sinónimo del Sandinismo año 2011, el de ser concreto en el mensaje político y nada de “carretas”. No prometer “LA GRAN REVOLUCION”, como en la década ´80, para no poder cumplirla.

– ¿Aquí? ¡Nunca! responde a la pregunta respecto a si la oposición alguna vez ha gobernado en León. Desde que León se emancipó, los liberales nunca han llegado a la alcaldía. Cuando Felipe Pérez, siendo alcalde, se separó del Frente Sandinista y fundó el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista), él se lanzó como candidato a la alcaldía. Pensábamos que podíamos perder, que el voto sandinista se iba a dividir, pero no se fue así. Mostró que el voto de la población fue para la política sandinista.

Foto3
Autor foto: Jairo Cajina, CCC.

Fue a mediados del ´90, cuando algunos personajes de la dirigencia sandinista que fundaron el MRS, creyeron que ser socialdemócrata e ir a los cocktail del embajador gringo, les daría estatus y se equivocaron de cabo a rabo. La militancia, y sobre todo la base y la juventud sandinista, junto con el pueblo no militante, dieron su apoyo a los comandantes y lideres que fueron elegidos en el congreso del FSLN. Hoy, el MRS esta prácticamente moribundo, tiene una alianza con el partido liberal independiente (PLI) y su candidato presidencial es un viejo anticomunista y empresario. Hablamos ahora de un FSLN como partido con varias corrientes, compuesto por varios sectores sociales, unido en la convicción que Nicaragua tiene que crear fuentes de trabajo, ocuparse de la educación y salud para los más pobres y así avanzar en un frente unido, con una política que favorezca al sector mayoritario del pueblo: los pobres.

¿Cuáles son los temas más importantes para un alcalde sandinista 2011?

– El municipalismo desapareció en 1934, después que Somoza asesina a Sandino. El gobierno norteamericano orientó (a Somoza) de ejecutar elecciones municipales para demostrarle al mundo que el pueblo de Nicaragua no quería nada con Sandino. Las elecciones se las hicieron en zonas en donde había andado Sandino. Para su desgracia, ochenta por ciento de los municipios fueron ganados por gente que había andado con Sandino. Las elecciones fueron anuladas. Y anularon totalmente el municipalismo. Aparece primero legalmente en el ‘87 como Consejos de Gobiernos Municipales electos por la población, según la nueva constitución de ese año.

– El Frente Sandinista rescató el municipalismo y se llama hoy “Junta Municipal”. Las primeras elecciones se hizo en 1990.

Los liberales ganaron el 1990 una gran mayoría de las alcaldías, la presidencia y la Asamblea Nacional. Pero fueron gracias al respaldo de la guerra de Estados Unidos contra ese pequeño país centroamericano que solo quería vivir en paz y salir del subdesarrollo. Cincuenta mil muertos, centenares de miles de lisiados por la guerra, un país con su economía destrozada y un servicio militar obligatorio, fueron los factores por los cuales los sandinistas perdieron las elecciones en 1990.

– Los tres gobiernos neoliberales (1990-2006) se caracterizaron por el revanchismo. León padeció ese flagelo durante los 16 años, es decir falta de recursos y proyectos (estatales), sumados al odio. León recibía transferencias de 15 millones de pesos al año, con 200.000 habitantes. Otros municipios bajo control liberal, como por ejemplo Wivili, recibía 20 millones pese a que sólo tiene 25.000 habitantes. Los liberales no saben ni ganar ni perder, mucho menos aprovechar situaciones.

Sostiene el alcalde que los sandinistas tienen un concepto más amplio de nación, lo cual permite que los municipios puedan desarrollar programas apoyados por el gobierno nacional y viceversa, es decir, que también los gobiernos locales pueden apoyar a programas nacionales como complementarios, o lo que llaman “Responsabilidad social compartida”.

– Ejemplo de eso es la vivienda, donde el gobierno nacional pone una parte, nosotros (alcaldía) una y la población otra. Antes, los gobiernos liberales utilizaron los Fondos de Inversión, no para los pobres sino para construir hoteles y balnearios para los ricos. Es una realidad que pone en evidencia la diferencia entre gobiernos de izquierda y de derecha. Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza, que la población salga de la marginalidad. Para la derecha su principal objetivo es la acumulación de las riquezas en mano de unos pocos.

Foto: "Construyamos juntos". / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Las elecciones municipales en noviembre del 2008 fueron un reflejo de como el pueblo nicaragüense interpretó las dos posiciones; derecha y ricos y la izquierda y mayoría del pueblo. El FSLN arrasó literalmente con los liberales y aumentó alcaldías bajo control sandinista de 87 a 109 de las 153 existentes en Nicaragua, pese a que el gobierno sólo había trabajado menos de dos años.

La oposición, respaldada por un poderío impresionante como EE.UU. y gran parte de la Unión Europea, encabezada por la embajadora sueca Eva Zetterberg, salieron gritando que había sido un fraude, que había una dictadura. . . . El candidato liberal a la alcaldía en Managua, el corrupto banquero Eduardo Montealegre, exigió un reconteo de los votos en la capital. El Consejo Superior Electoral, CSE, dijo que sí, decisión que no esperaban los liberales que entonces optaron por no asistir al reconteo en Managua, ausentándose con sus presuntas “pruebas” que nunca fueron presentadas, a riesgo de descubrir su mentira.

ONG´s como “Hagamos Democracia” o Transparencia, organismos financiados por fachadas de la CIA como NED (the National Endowment for Democracy) o USAID tampoco pudieron presentar pruebas de un supuesto fraude, sino apenas algunas irregularidades que son comunes en las elecciones en cualquier parte del mundo. Sólo del NED, Hagamos Democracia, recibió más de 650.000 dólares entre los años 2001-2006. En Honduras fue el único organismo que actuó en las elecciones golpistas del 29 de noviembre de 2009. La seccional de Hagamos Democracia recibió 30 por ciento de todo el presupuesto de USAID.

Comenzó una campaña internacional con la intención de ilegitimar las elecciones en 2008 y al mismo tiempo declarar al gobierno sandinista como corrupto, fraudulento y autoritario hasta que poco a poco fue convirtiéndose en “dictadura”. Tan puntual como cuando las mismas fuerzas internacionales acusan a Chávez de sus “intenciones dictatoriales” y lo hacen, justamente, porque carecen de la fuerza necesaria para hacer ellos mismos una buena elección.

Hubo un dato curioso, que se produjo cuando el presidente de la Internacional Liberal, Hans van Baalen, ex coronel holandés pisó, en noviembre de 2009, Nicaragua, con la intención de conspirar e instigar a los generales nicaragüenses, buscando las posibilidades de llevar a cabo un golpe de estado militar en la tierra de Sandino. Buscaba reeditar la situación de Honduras ejecutada cinco meses atrás, luego de la victoria sandinista en las elecciones municipales del año anterior.

El pueblo nicaragüense no aceptó esa presencia y mucho menos la intención que arrastraba esa visita sorpresiva. Ello produjo su retiro inmediato rumbo a Honduras, donde fue recibido por el jefe de la junta cívico-militar, Roberto Micheletti quien, obsecuentemente condecoró al holandés con la orden de Francisco de Morazán, produciendo la ira del pueblo movilizado y organizado en la Resistencia hondureña.

Foto: El Dictador recibe el Gran Liberal, Hans van Baalen, ambos condecorándose.

La campaña contra Nicaragua consistía en congelar fondos de la Unión Europea para presionar al gobierno de llamar a nuevas elecciones municipales. Poco a poco, los emperadores del siglo XXI, fueron conociendo la esencia del pueblo de Sandino y su negativa a acatar pautas impuestas, aunque es visible que las inversiones extranjeras y nacionales han aumentado en el mismo nivel que el estado nicaragüense hoy tiene mejores relaciones diplomáticas y comerciales que en épocas anteriores.

– Nunca ha salido gobiernos locales sandinistas acusados de ser corruptos. Pero si, han salido gobiernos liberales, acusados y sentenciados por corrupción. Son cosas que la población ve y va viendo quien hace y quien administra las cosas y sus recursos de la mejor manera, ya que regresa en bienestar social los impuestos que pagan. Eso ha permitido al Frente Sandinista que avance, y eso fue una de las cosas que más maleó a los gringos y ellos prácticamente no reconocieron las elecciones, como hicieron en 1934, cuando decían que eran “fraudes”.

– Perdieron (EEUU) dos cosas; el indicador, por que fallaron la matemática. En 1990 ganó el Frente 25 alcaldías. El 1996 ganamos 50 alcaldías. En el 2000 ganamos 62 alcaldías, en 2004 ganamos 87 alcaldías y en 2008 ganamos 109 alcaldías. En ningún momento nos hemos ido para atrás. No dudo que en las elecciones del 2012 aumentemos a 115 alcaldías. No pensaron en eso ¿o pensaron que todavía estaban en 1934? dice el alcalde Calderón sin reírse lo más mínimo.

En los diferentes cables de Wikileaks, el embajador James Callahan se queja por la falta de perspectiva política de los liberales. Sólo piden plata, se queja el embajador que da por hecho el triunfo el próximo 6 de noviembre, tanto del presidente Daniel Ortega como de la mayoría de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.

Y no es para menos. Decenas de alcaldes liberales se dan cuenta hacia adonde corre el viento y ante una derrota humillante, han pasado al bando sandinista. Estos no se dejan provocar, sino que siguen tocando y cantando desde el 2006 la vieja canción de John Lennon; “Give peace a Chance”, musicalmente traducida como “Paz y Trabajo”, que no es ni más ni menos que lo que el pueblo tanto ha reclamado.

Ante estas elecciones también se escucha en todas partes de Nicaragua, la clásica canción “Stand by Me”, que fue un gran éxito de los Rolling Stones. En la Plaza Pablo II, el 19 de julio, 600.000 nicaragüenses cantaron y bailaron con esa melodía, demostrando que los sandinistas del año 2011 han aprendido muchas lecciones del pasado, sobre todo a manejar la subjetividad poniéndose junto al pueblo para comprender sus necesidades, preocupaciones, anhelos, alegrías y tristezas en una etapa donde el imperialismo cultural también forma parte de lo ideológico, en su eterna búsqueda de deformar y manipular a la población.

Los sandinistas han logrado entender como contrarrestar a ese imperio anticultura y lo hacen desde la misma cancha donde han abierto el juego. Algo no muy común en este mundo de Cyber Space, Ipod y celulares de la más alta tecnología de punta.

La política municipal es la política más concreta porque obliga al sandinista de la cuadra, del barrio, saber adonde los vecinos quieren poner el paradero del bus, qué hacer frente al problema de la basura, la escasez de agua, los apagones de la energía, es decir, entender en su máxima expresión cuales son las prioridades de su pueblo.

Unas semanas después de nuestro reportaje, en León, se reunieron 250.000 habitantes, recibiendo al candidato sandinista a la presidencia, Daniel Ortega. Si bien nunca está todo dicho hasta que se dice, no hay dudas que las probabilidades de los sandinistas para ganar la alcaldía de León, en 2012, están casi al alcance de las manos.

Foto: 250 000 Leonenses reciben Daniel Ortega entre rayos y lluvias tropicales. / Autor: Jairo Cajina.

Video: 28 min.: http://vimeo.com/30527986
Audio: http://www.box.net/shared/0xkof37mxnz19iegdihx
Más videos de Nicaragua 2011:
Construyamos Juntos: Reportaje en la obra de construcción en la ciudad de León
http://vimeo.com/27587834
Guillermo Centeno Chévez, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”: http://vimeo.com/27362702
Videos sobre Nicaragua: http://vimeo.com/album/222608

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terquedad de las panzas

Silvana Melo (APE)

“Menos mano de obra se necesita cada vez. El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. Cada vez queda más gente a la vera del camino (…): el sistema vomita hombres. Las misiones norteamericanas esterilizan masivamente mujeres y siembran píldoras, diafragmas, espirales, preservativos y almanaques marcados, pero cosechan niños; porfiadamente, los niños latinoamericanos continúan naciendo, reivindicando su derecho natural a obtener un sitio bajo el sol en estas tierras espléndidas que podrían brindar a todos lo que a casi todos niegan”. (Eduardo Galeano – Las Venas Abiertas de América Latina, 1971).

Según dónde le haya tocado nacer, en la suerte o en la penuria, un niño es una chispa de mañana o una tarjeta magnética para cobrar un subsidio. Según nazca en el arrabal o en el ombligo de este mundo, el niño será ritual de bienvenida o fastidio de otro más para los dominadores que miran cómo crece y sigue creciendo el ancho pie de la pirámide. Es el instinto de vida aluvional de los olvidados. Como una herramienta precisa y concreta para resistir el destierro.

Para las napas dominantes, un niño que berrea a gritos su postergación pasada y futura, recién aparecido al mundo, es para su madre un pasaporte a la prebenda. El embarazo no deseado de una nena de 12, de 13, de 14, tan niña todavía como el que abrazará, tan abandonados estarán los dos, es para los ideólogos del desprecio una estrategia de ingresos extra.

La asignación por embarazo y la asignación por hijo –que no es universal, no nos cansaremos de remarcar, pero es-, distante de ser la panacea ni el fin de la indigencia, es un alivio. Sin llegar al hueso, calma el dolor. No alcanza. Está pensada para una familia ya inexistente en un país que perdió el rumbo humanizador del trabajo y la utopía colectiva del abrazo y la dignidad. Y eso la convierte en una quimera para tantas madres con sus hijos bajo las alas y la asignación en manos de un marido ausente. No está estructurada alrededor de programas profundos, rigurosos, que atiendan la tragedia de la vulnerabilidad extrema, de los abismos más profundos. Es insuficiente pero está. Desahoga. Aunque para los teóricos de la humillación, como el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, la suma de niños que arrastrará una madre prendidos de su cintura serán dinero que se irá “por la canaleta del juego y la droga”.

O Miguel Del Sel, cómico bizarro a puntitos de ser consagrado gobernador Pro de Santa Fe, escandalizado con liviandad extrema de que “una piba ignorante, que vive en la miseria, en los ranchitos de adobe del norte de Santa Fe, se embarace para cobrar una platita todos los meses”. Tan fácil, tan lineal, tan estratégica es para Del Sel la sublime capacidad de crear, la llama de divinidad de una mujer, el don de encender la vida, que se reduce lastimosamente a niño=subsidio.

Sin más fuente que un comentario fugaz del director de un Hospital, aseguró que los embarazos en las niñas “se triplicaron o cuadruplicaron”; “el dato que tengo es que hay más pibitas embarazadas porque algo ha provocado que se embaracen: quizá para tener plata a los tres meses”.

Cuánta locura diosente hay que llevar adentro para crear niños en malos tiempos. Tiempos cuando sobra la gente y se la encierra sutilmente, a la que sobra, en rincones preconcebidos. En arrabales de donde no se salga, de donde no se vuelva. Tiempos cuando los niños se matan y se mueren en un darwinismo que deja pasar por el cedazo sólo al que soporta. Al que tiene con qué. El resto va quedando en el camino, mirando cómo el tren pasa y se va. Como para siempre.

Pero olvidan, los delseles dominantes, que parir es poner a rodar una semilla de transformación. Una chispa en el ramaje seco de un mundo injusto. Un viento que avivará y pondrá norte al incendio. Los niños que nacen en los arrabales, de panzas tercas, están señalados para la rebelión ante el orden establecido. El orden que, a la vez, los establece afuera. Golpeando las puertas del mundo de los otros.

Por eso tal vez los debilitan. Con hambre, sin casa, con venenos que les devoran el cerebro. Pero algunos sobreviven. Apremiantes. Y se replican en otros niños. En más panzas pertinaces para la vida, para la tribulación, para la resistencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La (in)justicia amenaza con despojar de miles de hectáreas a cientos de familias campesinas

MOC - PRENSA RED

El Movimiento Campesino de Córdoba denuncia que la justicia de Deán Funes está dejando que prescriba una causa en la que empresarios entrerrianos están imputados por usurpar 23 mil hectáreas en la zona de La Rinconada, Departamento Río Seco.Convocan a una marcha a los Tribunales de Deán Funes, el jueves 20, a las 10.

La justicia de Deán Funes está a punto de dejar prescribir la causa en la que empresarios entrerrianos están imputados por usurpar 23 mil hectáreas en la zona de La Rinconada, Departamento Río Seco. Cientos de pequeños productores poseen esas tierras de generación en generación. El poder detrás de la privatización de los recursos naturales dentro de una Reserva Natural (des)protegida. De cómo se castiga la vida en comunidad.

Más de seis años han pasado del inicio de un conflicto que marca un punto de inflexión en la historia de la lucha por la tierra en la provincia de Córdoba. El reticente enfrentamiento entre habitantes históricos de nuestro campo profundo y empresarios subidos a la ola de los agronegocios y la explotación de los recursos naturales para beneficio particular, tiene un capítulo destacado en las agrestes y salinas tierras que forman la reserva natural de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.

Vale recordar que en el año 2005 los empresarios entrerrianos, Nilvert y René Fritzler, padre e hijo, llegaron a la zona de La Rinconada ostentando un falso título inscripto en la provincia de Santiago del Estero para intentar hacerse de 23 mil hectáreas.

Con una velocidad inusitada y un amplio despliegue de recursos, poniendo un ejército de alambradores donde los campos se mantenían abiertos para el uso común, ante el desconcierto de las más de cien familias que hacen uso de directo de esas tierras para el pastoreo, que se iban enterando de la situación en la medida que se cortaba el paso a sus campos y el acceso al Río Dulce.

A esto le siguió el relato de fuerzas y contrafuerzas a la usanza de las disputas territoriales de otros tiempos: guardias blancas, resistencias campesinas, alambres que se levantaban y que luego caían por la fuerza de las tijeras, etc. Hasta que la justicia se digno a tomar cartas en el asunto, cayendo en la cuenta que el conflicto corría serios riesgos de desmadrarse.

El Fiscal General designó Fiscal Director y algunas cosas se movieron. En ese momento las familias campesinas sintieron que quizá se podía creer en que se hiciera justicia. Se ordenaron medidas innovativas a fin que la policía cortara parte de los cercos que imposibilitaban el paso al río, y se logra la imputación de Fritzler por nueve hechos.

Ya corría el año 2007 y en tribunales parecía encarrilarse la causa. Pero desde ese impulso inicial la situación fue decayendo. De alguna manera el objetivo de juzgar a Fritzler, se fue diluyendo. El reclamo de llegar a un juicio justo se desdibujaba ante avatares políticos y judiciales, en donde los más poderosos se manejan con mayor soltura. De alguna manera, el campo de juego cada vez se les volvió más ameno a los empresarios.

En consonancia con esto, no parece casual el cambio de abogado de los entrerrianos. El mediático y cuestionado Marcelo Touriño, fue reemplazado por el diputado nacional juecista Ernesto Martínez, profesional muy ávido al mundillo de los agronegocios y a manejarse con soltura en las estructuras del poder judicial cordobés.

La realidad es que hoy estamos ante la posibilidad de que la causa prescriba y que Fritzler nunca se siente en el banquillo de los acusados, tendiendo un nuevo manto de sospechas, dudas e impunidad. Es importante destacar que en esta disputa se está poniendo en juego mucho más que la posesión de las tierras y el destino de cientos de familias campesinas. Se está poniendo en juego una manera de vivir y de producir alimentos como en pocos territorios se da ya.

La gran cantidad de ganado vacuno que en muchas manos se produce en la zona, es un horizonte que se debería tener en cuenta a la hora de planificar la verdadera sustentabilidad de nuestra provincia.

Cientos de familias de pequeños productores ganaderos de la costa del Río Dulce hacen uso del recurso tierra y del recurso agua en armonía, de manera comunitaria, llevando el ganado de un lado a otro en cada época del año, manteniendo dignamente sus familias a pesar de la marginalidad que los mantiene alejados sin la infraestructura básica necesaria para la vida. Campesinos que hacen las veces de guardianes de una Reserva Natural en la que es inexistente la acción protectora del mismo Estado que la creó y la deja desnuda al acoso de los intereses agroempresariales.

Esas tierras y esa agua, si avanza Fritzler y otros que vienen por detrás, pasarán a engrosar el capital concentrado de los barones del agronegocio y dejará en la cornisa a cientos de familias y mandará a los libros una manera de vivir con dignidad.

No es casual que desde el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) se haya plantado con fuerza la defensa de los campos comunitarios o comuneros, ya que constituyen el reservorio de la vida en comunidad, del cuidado y respeto de los bienes naturales comunes, del principio de solidaridad como valor de vida. Justamente, hoy el poder (judicial, económico y político) avanza sobre ellos como en el conflicto en cuestión y en el campo La Libertad, casos emblemáticos de la lucha por la tierra en la provincia de Córdoba.

Redundamos al decir que la Justicia de Deán Funes ha sido históricamente funcional a los intereses de los agronegocios. Con una clara visión ideológica explicitada en los cientos de casos que se resuelven a favor de los empresarios del campo, le sigue dando un marco jurídico al desierto que se instala en el norte cordobés cada vez que se expande más la frontera agropecuaria.

Baste la muestra que nos toca; el Juez que entiende en la causa, Juan Abraham Elías, ordenó sistemáticamente instancias de mediación durante un año, desgastando a los demandantes, enfriando el proceso, instando a que Fritzler arreglara con dinero lo que con derecho no tiene.

Hoy, no teniendo mas excusas, son estos mismos tribunales los que no abren la causa a prueba y no permiten que un usurpador de la vida campesina sea debidamente juzgado. Si logra su cometido, Fritzler se quedarían con trece mil hectáreas que no le pertenecen, allí donde están los mejores pastos de la zona y donde 300 familias han desarrollado sus vidas ancestralmente.

Por esto exigimos:

-La elevación a juicio de la causa contra los usurpadores de la vida campesina. Que Fritzler sea juzgado.

-El reconocimiento de los campos de uso comunitario por parte del Estado y la implementación de políticas públicas para su preservación.

-Que los campos de La Rinconada y La Libertad queden en manos campesinas.

Convocamos a la marcha en defensa de la vida campesina el jueves 20 de octubre a las 10 hs. hacia tribunales de la Ciudad de Deán Funes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Denuncian pésimas condiciones de vida en Sáenz Peña: “Ninguna persona puede vivir así; es la precariedad total”


CHACO DIA POR DIA

Así lo advirtió Roberto Mena, de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Dijo que 10 mil personas están viviendo en pésimas condiciones en distintos barrios aborígenes de Sáenz Peña. Pidió la intervención de los Estados nacional, provincial y municipal.

El abogado Roberto Mena, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, alert
ó sobre las paupérrimas condiciones de vida que sufren unas 10 mil personas pertenecientes a comunidades aborígenes que viven en barrios alejados de Sáenz Peña. Becas que no se cobran hace más de dos años y falta de viviendas dignas, las principales falencias. “En ese lugar se ve mucha miseria, realmente”, lamentó Mena.

Lapidarias fueron las conclusiones a las que arribaron los representantes de la Defensoría las cuales fueron plasmadas en el informe socio, sanitario y ambiental que remitió al defensor del Pueblo de la Nación la oficina Chaco a cargo de Mena, en el que se refleja la realidad de doce barrios de Sáenz Peña en los que residen niños, jóvenes, adultos y ancianos aborígenes, en su mayoría del pueblo qom.


Las comunidades se habían reunido en el barrio Pablo VI, el 8 de octubre, con Mena; con el trabajador social Martín Ulibarrie, representando a la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública y con Miguel Alejandro Armoa, abogado de DDHH del foro local. La delegación realizó una inspección y relevamiento de la situación de los barrios, emitiéndose un informe inicial que será ampliado y replicado en otras localidades del interior provincial.


En declaraciones a Radio Planeta, Mena recordó que estas denuncias y la posterior visita a la zona se dio a principios de octubre, luego de que un grupo de vecinos de Sáenz Peña, en su mayoría indígenas encabezaran una manifestación frente a la municipalidad reclamando mejoras en su zona.

“Llegamos al lugar, logramos destrabar el conflicto, que el intendente los atienda y que se comprometiera a la regularización de tierras, a la fumigación para eliminar vinchucas y otros insectos. Además me comprometí a bajar a los barrios para escuchar las diferentes inquietudes de los delegados”, comentó Mena.

Ranchitos

“Cuando bajamos al barrio Sexto, la situación no se condice con los parámetros de calidad de vida que deberían tener. Hay ranchitos, y una categoría más bajas de ranchitos que son los de plástico. Realmente una miseria, se ve mucha miseria ahí. Hay una ausencia de una política de Estado por parte de los tres estados: nacional, provincial y municipal”, lamentó el abogado.

Mena desglosó varias de las falencias que se detectaron en el lugar. “Con respecto al Estado nacional, hemos detectado 120 becas de nivel primario, 240 becas del nivel secundario que no se pagan desde 2009. Que son becas del plan inclusión del Ministerio de Educación de la Nación. En cuanto a las políticas de viviendas de la provincia, es deficitaria. La política municipal también es deficitaria porque no hay una urbanización adecuada y hay barrios postergados en Sáenz Peña”, señaló.


“Esto requiere un plan integral de los tres Estados y que los funcionarios bajen con equipos. Esto no es difícil de corregir porque estamos hablando de acceso a la escolaridad. El Ministerio de Educación tiene que relevar e incluir a los niños en los colegios. Hay reclamos por discriminación, hay déficit de políticas alimentarias”, sostuvo Mena.

“Estamos hablando aproximadamente de 10 mil personas. Van de ‘un poco mejor’ a lo pésimo. Trabajamos en doce barrios aborígenes que comienzan al costado de la ruta, en intersección de la vía”, explicó el abogado. Y advirtió: “Hay un contraste muy grande entre lo que es superávit fiscal y déficit social. Ahora con este informe van a comenzar las justificaciones pero cuando la gente reclama y se ve como se vive yo le creo a la gente. Ningún funcionario ni ninguna persona que nosotros conocemos pueden vivir así. Es la precariedad total”, graficó Mena.


Foto: Argentina, Chaco, Pobreza - Uno de los tantos ranchos que pueblan las afueras de Sáenz Peña. Foto: Defensoría del Pueblo de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Causa Díaz Bessone: La pesada carga de la prueba

REDACCION ROSARIO

El fiscal Gonzalo Stara concluyó este martes con el repaso de las pruebas por imputado en el juicio contra una parte de la patota de Agustín Feced que operó durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario (SI). Tras describir la cuantiosa evidencia acumulada contra los policías Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini, Stara consideró que hay causas “exculpantes y eximientes” de la conducta del ex militante acusado de colaboracionista, Ricardo Chomicky. En la puerta del tribunal, los organismos de derechos humanos recordaron a los militantes de la Juventud Peronista asesinados el 17 de octubre de 1976, en el operativo conocido como la Masacre de Los Surgentes.

En el marco del juicio Díaz Bessone, que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario (TOF2), y en la quinta semana de su alegato ‒acusación final‒, el fiscal Stara terminó este martes de repasar la prueba acumulada durante toda la etapa investigativa y la presentada a lo largo del proceso oral y público en curso desde junio del año pasado.

Luego de referirse a la importante evidencia que prueba la participación en los delitos de lesa humanidad cometidos en el SI por Marcote, Vergara y Scortechini ‒los casos de Díaz Bessone y Lofiego fueron detallados la semana pasada‒, Stara fundamentó lo que consideró las causas exculpatorias y eximientes de la conducta del imputado Ricardo Chomicky ‒el ex militante montonero acusado de “colaboracionista” por varios de los sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la ex jefatura de la policía rosarina‒.

El fiscal remarcó la condición de víctima de Chomicky y explicó que, por lo que surge de la causa, por los dichos del propio Chomicky y por resoluciones del juzgado de Instrucción y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, el acusado "fue secuestrado en diciembre de 1976" por un grupo de tareas de la dictadura. Stara recordó además que por esas resoluciones judiciales Lofiego y Marcote están procesados por “privación ilegítima de la libertad y tormentos” contra Comicky.

El fiscal se refirió a la falta de libertad y a las condiciones que existían en el SI, y remitió a un documento de la Procuración General de la Nación ‒cabeza de todos los fiscales federales del país, conducido por Esteban Righi‒, en el que se fundamenta por qué no se debe acusar en casos como el de Chomicky.

Luego Stara pasó a detallar la calificación legal de los hechos y describió los delitos que cometieron los imputados en el SI, entre los que incluyó “privación ilegítima de la libertad”, “homicidio agravado”, “homicidio agravado” y “tormentos”.

Además el fiscal fundamentó por qué los delitos deben ser considerados de “lesa humanidad”, y se detuvo en la consideración de la figura de “genocidio”.

En ese punto, el presidente temporal del tribunal, Jorge Venegas Echague, anunció un cuarto intermedio hasta las 9.30 de este martes, y solicitó “puntualidad para que el fiscal pueda concluir con su alegato”.

Acto por la Masacre de Los Surgentes

Fuera del tribunal, desde las 11 de la mañana, querellantes, testigos, familiares de desaparecidos y diversas organizaciones de derechos humanos y sociales ‒nucleados en el espacio Juicio y Castigo‒, realizaron un homenaje a los siete jóvenes detenidos del SI que aparecieran acribillados en la localidad cordobesa de Los Surgentes un 17 de octubre de 1976.

En el juicio se están juzgando los secuestros de cuatro de las siete víctimas de la denominada Masacre de Los Surgentes, mientras que los casos de los otros tres fusilados quedaron fuera de esta etapa oral por una polémica “razón” jurídica ‒que fuera cuestionada la semana pasada por el Fiscal Stara‒.

Las que sí fueron incluidas en este proceso son las privaciones ilegítimas de la libertad de Analía Murgiondo, Eduardo Felipe Laus, José Antonio Oyarzábal y Daniel Oscar Barjacoba. Los casos que no fueron elevados en este juicio, y que formaron parte del mismo operativo, son los de los militantes Cristina Costanzo, María Cristina Márque y Sergio Abdo Jalil.

Francisco Oyarzabal (hermano del asesinado José Antonio), y los sobrevivientes del SI Eduardo Pérez Rizzo y Juan Pablo Bustamante, recordaron los “sueños de una patria para todos por los que dieron la vida” los jóvenes asesinados, y “la alegría con la que cotidianamente se comprometían en la lucha por la construcción de una sociedad solidaria, igualitaria y sin exclusiones”.

“No fue una casualidad que los asesinaran un 17 de octubre, estos compañeros que tenían nombre y apellido, y también tenían una identidad política: eran peronistas y montoneros”, indicó, megafono en mano, el Cabezón Pérez Rizzo.

Por su parte Héctor Chinche Medina (Familiares) y Juane Basso (HIJOS) reclamaron al tribunal que “termine con las dilaciones permanentes que hacen interminable el juicio” y exigieron una vez más la “detención de los represores que siguen este proceso en libertad”. Los organismos plantearon que no van a tolerar que “el día de la sentencia los genocidas sean condenados por terribles delitos de lesa humanidad, y al mismo tiempo salgan caminando libremente de los tribunales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Gran marcha en defensa de la salud pública y salarios dignos

Guillermo Posada (ATE - PRENSA RED)

Una nutrida columna de compañeros marchó por el centro en reclamo de un urgente aumento salarial y el reconocimiento a las organizaciones de lucha. Las conducciones nacionales de ATE, Feprosa y CTA participaron para apoyar a los trabajadores.

Una gran jornada de lucha se vivió ayer en la ciudad de córdoba cuando los trabajadores del sector sanitario provincial marcharon, en una nutrida y bulliciosa columna que sumó varias cuadras. Partiendo del Polo Sanitario y dirección al céntrico Patio Olmos, los trabajadores reclamaron un aumento de haberes que iguale el salario inicial con la canasta familiar que calcula la CTA.

En medio de una colorida puesta de banderas, donde se destacada el verde de ATE, trabajadores de todos los hospitales de la ciudad y representantes del interior provincial exigieron que el gobierno de Juan Schiaretti abra una mesa de negociación, donde puedan sentarse los representantes de los sectores en lucha, para destrabar un conflicto que ya alcanza las cinco semanas y tiene paralizada la atención hospitalaria cordobesa.

La columna estaba encabezada por María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, Pablo Micheli, secretario General de la CTA, Hugo Cachorro Godoy, secretario General Adjunto de ATE, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, Jorge Yabkowski, secretario General de la Fresprosa y secretario de Salud Laboral de la CTA, Carlos Altamirano, titular de la UTS, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Silvia León, secretaria de Organización de la central, y Guido Dreizik, secretario General de CTA Capital.

“Esta es una fiesta de los trabajadores que luchamos por la vida y no hacemos acuerdos espurios”, afirmó Altamirano.

Por ATE, estuvieron presentes delegaciones de Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Deán Funes y Quilino, demostrando el volumen e la construcción territorial en la provincia.

Ya frente al Patio Olmos, la multitud dispuso un acto improvisado donde María Teresa Romero señaló que “la organización y la unidad hace posible que estemos juntos en la calle, enmarcados en una sola bandera: la lucha de la salud. Reivindicamos la asamblea general del Polo Sanitario porque es donde vamos a acordar las medidas para continuar luchando si este sordo gobierno no da respuestas”.

La dirigente denunció el conflicto esconde la pelea “entre el que se va y el que viene” del gobierno provincial “como si no fueran parte de un mismo proyecto”, y alertó sobre “el grado de irresponsabilidad que tienen al dejar cinco semanas parados los hospitales”. “Y si hoy no hay miles de compañeros más en esta movilización, es porque nosotros no somos irresponsables y estamos cubriendo en los hospitales públicos lo que ellos han dejado abandonado”, aseguró.

“Estamos dispuestos a dar la pelea, para obligar al gobierno que viene a que cambie la agenda porque los trabajadores estamos siempre al final de la lista. Debe haber también para los trabajadores porque somos la rueda que hace girar la producción en esta provincia. Por nosotros, por nuestros hijos y por la salud del pueblo es necesario que seamos diferentes a ellos y dar la lucha”, dijo en medio de vítores.

Al final hizo referencia a “los trabajadores de la 7233, compañeros precarizados. Primero que pongan salarios dignos y después exijan lo demás”.

Dirigentes nacionales

A su turno, Cachorro Godoy afirmó que “desde la conducción nacional de ATE estamos acá, acompañando esta maravillosa movilización porque un conflicto de los trabajadores de la salud en Córdoba -para defender el derecho al salario digno, a terminar con la precarización laboral, de la salud del pueblo-, es una lucha por la vida y tiene el apoyo de los trabajadores del Estado a nivel nacional.”

Godoy resaltó el coraje de los trabajadores al salir a protestar a las calles, “venciendo el miedo, los aprietes, las intimidaciones a cara descubierta, pero también con barbijos y mascaras”. También dijo que es un ejemplo de coraje “dejar de lado las diferencias secundarias los matices, lo que nos une es el derecho al salario y a la estabilidad laboral, y a la salud pública”.

Al hacer referencia a la actitud del gobierno provincial en el conflicto, Godoy afirmó que “quiere ilegalizar a las organizaciones de los trabajadores, no quiere reconocer el derecho de la UTS, de las enfermeras, de la Interhospitalaria, de ATE, pero van a tener que reconocerlos porque acá el único mandato que se reconoce es el de los trabajadores en asamblea. Más temprano que tarde este gobernador o el que venga va a tener que sentarse a discutir con los trabajadores organizados y representados como los que están hoy aquí”.

Jorge Yabkowski también apuntó sus cañones contra la gestión de Schiaretti, así como contra el titular del SEP José Pihen, al afirmar que “con la dirigencia de la Feprosa, de ATE, de CTA venimos a decirle al gobernador, a los señores de los medios de prensa de Córdoba, que no tienen ninguna facultad para decir quién es lega y quién ilegal en un conflicto".

"Lo dice la organización internacional del trabajo. Y si los trabajadores deciden en asamblea cinco semanas de paro, qué importa lo que diga Pihen, los hospitales están parados y esa es la verdad de la lucha de la salud de Córdoba”.

Yabkowski hizo referencia al conflicto desatado en el salud provincial tucumana donde el gobernador Alperovich también pretendió ignorar la representación sindical, y llevó la crisis a tres meses continuados.

“Sólo se puedo superar cuando sentó en una mesa a los representantes y acordó aumentos salariales que han sido históricos para la provincia”.

Y agregó: “la unidad de las organizaciones, de los trabajadores, no va a parar hasta obtener la mesa de negociación. El problema es de ellos si tienen una mesa de café, que vayan comprando una mesa larga para sentar a todos los representantes. A Schiaretti le decimos que es bueno hacer la plancha en una pileta, pero para hacer la plancha hasta el 10 de diciembre va en contra de los intereses del pueblo de Córdoba. Si quiere que este conflicto continúe hasta que termine su mandato, es mejor que sea honesto, como al ministro Gonzales, y renuncien para solucionar el problema de la salud de Córdoba”.

La CTA, presente

Por último, se dirigió a la movilización Pablo Micheli, aclarando que la CTA no vino a expresase en contra de del SEP ni de la CGT, sino a favor de los trabajadores, de la pelea que están llevando. “Reivindicamos al gremio que resuelve los que a los trabajadores les parezca. No hay gobernante, ni patrón en esta tierra cómo debe ser la asamblea de los trabajadores. El día que intervienen para conducir el conflicto o el sindicato, es cuando la organización pasa a ser una empresa y eso es lo que nosotros no aceptamos”, explicó.

“Este conflicto –abundó Micheli– es merito del esfuerzo, resultado de lo que pusieron los trabajadores para defender la salud en la provincia, y seguirán peleando por las necesidades salariales y de condiciones de trabajo”.

Antes de cerrar la concentración, el titular de la Central afirmó que el conflicto van a contar con el respaldo de la Central. “Estamos a favor de la pluralidad, la democracia, la diversidad y el derecho de los trabajadores a tener una vida digna”, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela adopta ley para sancionar crímenes de lesa humanidad

Yolaidy Martinez Ruiz (PL)

Venezuela dispone hoy de una legislación que permitirá investigar las violaciones, divulgar la verdad y sancionar a los responsables de los crímenes desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1958-1998.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional impuso su mayoría y aprobó la normativa, popularmente conocida como Ley contra el olvido, en la sesión ordinaria celebrada ayer.

Diputados de esa agrupación defendieron la necesidad del texto legal para sacar a la luz las atrocidades cometidas en esos años, establecer las responsabilidades intelectuales y materiales, así como reparar de forma moral a las víctimas y a sus familiares.

Sin embargo, los legisladores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática votaron en contra del instrumento bajo por considerar que solo se circunscribe a una etapa determinada.

La ley contra el olvido contempla la creación de una comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, mejor conocida por sus siglas, Disip.

De acuerdo con la diputada del Parlamento Latinoamericano, Marelis Pérez, esa instancia estará integrada por varias instituciones estatales y buscará desempolvar dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

"La ley viene a saldar la deuda histórica de impunidad con cientos de seres humanos. Es el derecho inalienable a la verdad que tiene nuestro pueblo de conocer esas grandes violaciones de los derechos humanos", dijo en recientes declaraciones.

En ese sentido, precisó que la herramienta jurídica promueve el concepto de reparación moral y no el de indemnización de las víctimas, porque muchos de los culpables pueden estar muertos.

Además propone la inserción de la etapa represiva en el plan de estudios y la realización de documentales sobre dicho período con el fin de rescatar la memoria histórica.

La legislación fue aprobada un día después de conmemorarse la desaparición del profesor y secretario general del Partido Comunista de Venezuela Alberto Lovera.

El dirigente político fue secuestrado en Caracas el 17 de octubre de 1965, y nueve días más tarde su cadáver fue encontrado en una playa del estado de Anzoátegui, con una cadena amarrada al cuerpo y signos de torturas.

Su caso es similar al de al menos miles de venezolanos que desaparecieron y asesinaron por profesar ideas socialistas, marxistas-leninistas y de liberación nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Estado podría estar violentando los derechos de las mujeres, de la misma manera que lo hizo durante la guerra

CERIGUA

Campesinas y mujeres rurales denunciaron ser víctimas de prácticas estatales de arrasamiento de tierras, violaciones sexuales, criminalización de la defensa de los territorios, asesinatos, quema de sus cosechas y destrucción de sus viviendas, por parte de instituciones del Estado.

Prácticas similares a las cometidas por el ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala, que duró 36 años, sufren las mujeres en la actualidad según denuncias de las organizaciones que conmemoraron el pasado sábado el Día Internacional de las Mujeres Rurales, al realizar una conferencia de prensa en la Plaza de la Constitución.

Al autorizar concesiones para la explotación de los recursos naturales o la instalación de megaproyectos, el gobierno desaloja violentamente a las y los habitantes de las comunidades, en algunas ocasiones se han registrado violaciones de niñas, adolescentes y mujeres, como en el caso del desalojo en el Polochic.

En esa oportunidad, las fuerzas de seguridad quemaron las cosechas y robaron las propiedades, dijo a Cerigua María Guadalupe García, representanta de la organización Mama Maquín.

En San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde opera la Mina Marlin, el Estado giró orden de captura contra 8 mujeres, quienes decidieron defender sus tierras y sus hogares ante la coacción y las amenazas ejercidas por la empresa para apropiarse de los terrenos.

Ese mismo tipo de situaciones se registran en algunos poblados de Huehuetenango; Ixán, Quiché; Alta Verapaz y Quetzaltenango, situaciones contradictorias en una época donde se supone el Estado debería alentar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, aseguró García.

El conflicto armado interno en Guatemala dejó 200 mil personas asesinadas y desaparecidas, 100 mil de ellas fueron mujeres violadas reiteradamente por elementos del ejército, de acuerdo con registros de la Comisión del Esclarecimiento Histórico.

Las causas del conflicto, la extrema desigualdad social y la pobreza, han sido escasamente abordadas por el Estado; ante esa situación, las mujeres rurales propusieron la transformación de la política agraria, que permita la redistribución equitativa de la tierra y mayor acceso a la propiedad para ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manifestaciones antiWallStreet renuevan fuerza contestataria en Estados Unidos

PL

Pese al criticismo de políticos republicanos y la represión policial, el movimiento popular Ocupar Wall Street (OWS) entró hoy en el segundo mes de protestas sin visos de perder fuerza de convocatoria ciudadana en Estados Unidos.

A diario llegan voluntarios y donaciones a Times Square, hasta donde expandieron campamentos los manifestantes del Zuccotti Park, después de 30 días de confrontaciones con agentes del orden que derivaron en cientos de detenciones solo en Nueva York.

Demostraciones de miles de personas contra los bancos y la avaricia financiera capitalista ya dejan verse además en los principales enclaves metropolitanos de Washington, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Miami, y Dallas, entre otras docenas de ciudades norteamericanas.

Los llamados indignados estadounidenses han mostrado su fuerza al recaudar más de 300 mil dólares en donaciones a través de su página web o por la vía personal en la misma zona financiera de Wall Street que ocupan desde el 17 de septiembre.

Sus voceros aseguran disponer de numerosas provisiones, la mayoría alimentos y útiles para acampar. Las donaciones son almacenadas en un edificio privado cedido por un sindicato de profesores, el United Federation of Teachers, que también se sumó a la causa.

Esta semana el grupo OWS recibió igualmente el respaldo público de un importante comité de notables escritores -entre ellos el británico Salman Rushdie-, quienes firmaron una petición para apoyar al movimiento ya con despliegue internacional y repercusión en más de 80 países.

Junto a Rushdie, destacan en el anuncio la autora y militante feminista Alice Walker, la novelista Jennifer Egan, el guionista de cómics británico Neil Gaiman, el literato Lemony Snicket y el narrador Seff Charlet.

"Estas protestas han ido más lejos de lo que yo apostaba, no tienen precedentes. Dos elementos siguen avivando el fuego: mayor cobertura mediática y aumento del descontento entre una masa crítica", comentó el sociólogo Michael Heaney.

Entre los manifestantes hay muchos que participaron en protestas contra el G-20, el Fondo Monetario Internacional, o las guerras del Pentágono en Iraq y Afganistán. Activistas que acumularon experiencia para alcanzar esta resonancia global, señaló el catedrático de la Universidad de Michigan.

Un sondeo del diario USA Today y la agencia Gallup difundido el martes refleja que el 78 por ciento de los ciudadanos norteamericanos apoya la demanda del movimiento OWS, de que el poder financiero simbolizado por Wall Street necesita mayores reformas que las ya implementadas.

"¿Qué es lo que en realidad ha estado sucediendo en este país que provoca esta reacción de malestar?. Todas las grandes reformas políticas han empezado así, esta puede ser una de ellas", apuntó un comentario del periódico californiano La Opinión.

"Lo más grave es que la distancia entre los que tienen de sobra y los que están en situaciones precarias es cada vez mayor y más visible. La clase media está siendo aplastada por un capitalismo desenfrenado. ¡Algo estamos haciendo mal!", concluye el texto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se marchan más extranjeros de Catalunya y España de los que llegan

EL DEBAT - TRIBUNA LATINA

La sensación de que la crisis económica ha motivado la emigración de extranjeros y autóctonos de Catalunya, y también de España, se ha confirmado. Para decirlo lisa y llanamente: se va más gente de la que entra, sobre todo en lo que llevamos de año. Las expectativas cada vez más remotas de trabajo han empujado a inmigrantes a hacer la maleta para volver a sus lugares de origen y, a los catalanes, a buscarse el pan en algún otro punto de la geografía, cercana o lejana, según los casos.

De enero a septiembre de este año, han llegado a España 317.491 inmigrantes y se han ido 356.692. Es decir, hemos perdido 39.201 inmigrantes por el camino, según las Estimaciones de la Población Actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge en la edición del diario El Mundo. Uno de los datos que más preocupa es que en los 10 meses de 2011 se han ido 50.521 españoles, lo que marca una tendencia inédita hasta ahora. Y es que el número de salidas de autóctonos es cada vez más elevado.

La tendencia se repite en Catalunya

Cerca de 600.000 personas han marchado de Catalunya en los últimos tres años. La mayoría van al extranjero, aunque 184.680 lo han hecho en otras comunidades autónomas. "Son los efectos demográficos de la crisis y afectan tanto a los catalanes como a los extranjeros. Es importante ver que personas muy diferentes tienen pautas de comportamiento similares", destaca el profesor y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata, en declaraciones al diario ARA.

Así, hasta septiembre de este año, 151.411 habitantes se han marchado de Catalunya, un 31% más que en todo el 2010 -cuando emigraron 115.638 personas-. De este conjunto, 9.850 son catalanes y el resto extranjeros, mayoritariamente latinoamericanos. Además, unos 49.361 habitantes han emigrado a otros puntos del Estado.

El colectivo de inmigrantes más numeroso, con el 41% del total, es el de latinoamericanos, seguidos de los residentes de la Unión Europea (27%), Asia (21%), África (7%) y resto de Europa (5%).

El contexto de crisis provoca que la tendencia general de estos emigrantes sea la de mantener el contacto con Catalunya. "La mayoría se van pensando que volverán", asegura Zapata. La inmigración, por el contrario, según estas estimaciones, está sufriendo un descenso este año. En concreto, Catalunya ha recibido, de enero a septiembre, 93.657 extranjeros -un 25% menos que en todo el 2010 - y 48.722 personas del resto del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia en la mirilla, escozor en los mercados

Fausto Triana (PL)

Seis meses atrás reputados economistas de Estados Unidos y Francia dibujaron un futuro gris para Europa hacia el fin del 2011: al parecer tenían una bola mágica de cristal.

Los parches no han funcionado hasta el momento, y en especial la zona euro permanece con demasiadas inquietudes. Un encuentro de dos días en París de los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 proyectó iniciativas.

Sin embargo, la idea de devolver la confianza a los mercados apenas tuvo efectos positivos, y de hecho el martes la agencia calificadora Moody's le hizo una severa advertencia a Francia, la segunda economía del Viejo Continente.

Desde inicios de 2011 algunos vientos soplaban en contra del nivel de las finanzas galas, aunque repetidamente los grupos encargados hicieron actos de abstracción y renovaron la confianza de la simbólica calificación triple A.

Todavía sin llegar al agujero negro, el llamado de Moody's, que dio tres meses de plazo a Francia se antojó lapidario, al punto de convocar a las reflexiones al ministro de Economía y Finanzas, François Baroin.

El titular de la administración de Nicolás Sarkozy admitió menos optimista que otras veces que se hará "todo lo posible" para conservar la triple A de su deuda. No obstante, reconoció la existencia de un riesgo de crecer por debajo de lo previsto.

Se refería en concreto a las predicciones para el 2012, año electoral en Francia en el cual el probable favoritismo de Sarkozy contra el socialista François Hollande y la ultraconservadora Marine Le Pen, depende sin dudas de la economía.

Hacemos todo lo posible desde hace tres años para que no haya una rebaja de la calificación, ahí estaremos para conservar esa triple A. Es una condición para proteger nuestro modelo social, aunque quizás el incremento quede en 1,5 en 2012, explicó.

Baroin subrayó que París cuenta todavía con alternativas para actuar y prepara iniciativas para resolver los desafíos de la crisis.

En al ámbito interno tanto en el plano electoral y económico, y en su liderazgo internacional, el jefe de Estado galo se jugará probablemente su as de triunfo en la Cumbre de Dignatarios de Cannes del G20 a inicios de noviembre.

El Grupo de los 20, que pasará a la tutela de México en 2012, ya examinó aquí las dinámicas y tensiones que dominan a la comunidad internacional en estos momentos. Volverá a debatir temas consagrados al desarrollo, en París el viernes.

"Tomando en cuenta las diversas circunstancias internacionales, las economías avanzadas adoptarán políticas para reforzar la confianza, mantener la expansión y aplicarán medidas específicas claras y creíbles para la consolidación fiscal", dijo el G20.

Entre los enunciados de la cita recientemente efectuada, la concertación dio la bienvenida "a la adopción de la ambiciosa reforma económica y la conclusión de las acciones necesarias que adopten los líderes de la zona euro para incrementar sus fondos.

Se referían al denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) y el deseo de todos de alejar los resquemores en torno a los casos de Italia y España, dos economías de notable volumen, temerarias para el resto.

Empero, las recetas globales de la eurozona no tranquilizaron a las bolsas del continente y el conteo de protección de Moddy's no es una buena noticia para Francia.

De tal forma, el primer ministro, François Fillon, delineó un plan de nuevas medidas de ajuste si el país no llega a tener un crecimiento mínimo del 1,5 por ciento en 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ben Bernanke: Crisis tendrá efectos duraderos sobre economía de Estados Unidos

XINHUA

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la ronda más reciente de la crisis financiera tendrá un impacto profundo y duradero en Estados Unidos en todas las dimensiones.

"Parece inevitable que la crisis tenga un impacto profundo y duradero sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra política", dijo Bernanke en un discurso pronunciado en Boston, Massachusetts.

"Más sutiles, pero posiblemente gran importancia en el largo plazo, serán los efectos de la crisis en los marcos intelectuales, incluyendo la manera en la que los economistas analizan los fenómenos macroeconómicos y financieros", señaló.

El banquero central dijo que la crisis ya influyó en la teoría y la práctica de las operaciones de la banca central moderna y sin duda seguirá haciéndolo.

Bernanke defendió sus políticas para enfrentar este "evento histórico", la crisis financiera y la profunda recesión asociada con ella.

Para enfrentar la crisis, Bernanke hizo que la Fed disminuyera la tasa sobre fondos federales a casi cero en diciembre de 2008 y hasta ahora la ha mantenido así.

El banco central también lanzó dos rondas de la llamada política de flexibilización cuantitativa que consiste en comprar bonos del gobierno para estimular la economía.

En septiembre, la Fed anunció que cambiaría 400.000 millones de dólares de sus inversiones para intentar reducir las tasas de interés a largo plazo. Eso siguió al anuncio de la Fed en agosto con respecto a sus planes para mantener las tasas a corto plazo en bajos niveles récord hasta al menos mediados de 2013, asumiendo que la economía siga débil.

La Fed ha sido criticada por quienes dicen que mantener las tasas muy bajas por mucho tiempo podría generar una inflación más elevada más adelante.

Sin embargo, Bernanke señala que la expectativa de inflación a largo plazo sigue siendo baja y que los banqueros centrales no sólo deberían considerar los objetivos macroeconómicos tradicionales, de manera típica empleo suficiente y precios estables, sino prestar la misma atención a la estabilidad financiera.

La crisis ha conducido a que el objetivo de la estabilidad financiera tenga el mismo estatus que la salud macroeconómica en términos de los objetivos de la banca central, lo cual la eleva la importancia de la regulación para protegerse contra riesgos sistémicos, dijo Bernanke.

Muchos economistas sostienen que la economía estadounidense está en la vía de la recuperación lenta y que tomará otros tres a cinco años para que salga del fondo de esta gran recesión que de manera oficial terminó en junio de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...