martes, 25 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 13): Estados Unidos. ¿Obama utilizará el “estado de emergencia” para reemplazar la Constitución?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Obama está remodelando un antiguo programa de la época de Dwight D. Eisenhower (1953-1961) que contemplaba medidas de emergencia frente al supuesto de un ataque nuclear devastador para conceder ahora de Estados Unidos poderes secretos al Presidente ante cualquier evento que éste considere una emergencia. Esta inquietante historia sobre la creciente militarización de la política estadounidense, que fue ignorada por los grandes medios, clasificó como la noticia más censurada N° 13 en el ranking anual del Proyecto Censurado y, entre otras publicaciones independientes, apareció en www.globalresearch.ca y www.thepeoplesvoice.org.

El ejército de Estados Unidos recientemente estableció una brigada duramente entrenada, que se ocupará de manejar el malestar social y el control de multitudes. Esto ha sido históricamente considerado ilegal, al tenor de lo establecido por la antiquísima ley federal “Posse Comitatus Act”, que data de 1878. Al producirse una pérdida de la autoridad local, aparejada con el surgimiento de preparativos continuos para una posible aplicación de la ley marcial, está surgiendo un cuadro delicado que concierne a la libertad de todos los ciudadanos de Estados Unidos.

Una recientemente planeada “Continuidad de la Gobernanza” remueve reservadamente protecciones constitucionales consagradas y aumenta la militarización de la aplicación de la ley civil local. Por primera vez en la historia de Estados Unidos se permitiría que tropas militares realicen acciones policiales de “orden público” encomendadas hasta ahora a las policías locales de las ciudades del país. Esta normativa terminaría con “la fricción constructiva entre las agencias policiales existentes que se distribuyen el poder en una democracia”, donde la aplicación local de la ley es responsabilidad de la propia ciudad.

Simultáneamente, el proyecto de ley “Establecimiento de Centros de Emergencia Nacional” (Cámara de Representantes [HR] N° 645), introducido recientemente en el Congreso, establece “centros de emergencia nacional” en regiones importantes de Estados Unidos para proporcionar “vivienda temporal, médica y ayuda humanitaria a los individuos y familias dislocadas debido a una emergencia, desastres mayores” o “cubrir otras necesidades apropiadas”, determinadas por el Ministerio de Seguridad de la Patria. A muchos estadounidenses que no han sido embriagados por los grandes medios, este programa suena a campos de concentración.

“La Gran Depresión del Siglo XXI”

Un artículo publicado en GlobalResearch, bajo el llamativo título "Guerra, Ley Marcial y Crisis Económica: La Crisis Económica Global: La Gran Depresión del Siglo XXI”, del académico Peter Dale Scott, expone el desarrollo de este proceso de militarización de la política estadounidense iniciado mucho antes de la votación de la ayuda urgente al capitalismo aprobada por el Congreso en 2008. “Las medidas de financiamiento urgente de finales de 2008 pueden tener consecuencias por lo menos tan graves para una sociedad democrática abierta como la respuesta al 11 de septiembre de 2001”, sentenció el autor. “Muchos miembros del Congreso fueron forzados entonces a votar contra sus inclinaciones y los procedimientos normales para la consideración ordenada de un proyecto de ley”. Ya entonces hubo amenazas de estados de excepción para que los senadores aprobaran -a cómo diera lugar- el paquete de ayuda federal al sistema financiero.


La legislación de ayuda financiera (TARP, por su sigla en inglés) de septiembre de 2008 fue aprobada sólo después que el gobierno advirtiera a los legisladores de ambas ramas del Congreso que un eventual rechazo acarrearía malestar social y la imposición de la ley marcial. El senador James Inhofe (republicano de Oklahoma) y el representante Brad Sherman (demócrata de California) reconocieron haber sido “convencidos” con la amenaza de ley marcial esgrimida por el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien antes de entrar al gobierno de Obama fue el jefe ejecutivo de Goldman Sachs. “La única manera de aprobar esta ley fue creando una atmósfera de pánico… Dijeron muchos que caería el cielo por culpa de nosotros… Dijeron algunos, incluso, que habría ley marcial en Estados Unidos si votábamos no”, explicó Sherman.

La excusa para eludir los procedimientos legislativos normales fue la existencia de una emergencia. Para Peter Dale Scott, una de las características más censurables de esta legislación fue que permitió a Paulson, afianzar a las grandes corporaciones financieras de Wall Street, cuyos altos ejecutivos terminaron utilizando el dinero público para mantener sus propios sueldos desorbitados y pagarse bonos millonarios, situación que persiste desde que pasó lo más álgido de la crisis de 2008.

“Está muy claro que las amenazas de la ley marcial fueron utilizadas para conseguir la aprobación de esta censurable legislación de ayuda urgente. También parece claro que convencieron al Congreso amenazando con la ley marcial, no hablando de una amenaza a sí mismo. Sigue siendo totalmente apropiado ligar tales advertencias a los rápidos movimientos del ejército estadounidense para redefinir entonces su rol de controlador del pueblo norteamericano, ya no sólo ‘protegiéndolo’. En una nueva política constitucional basada en el balanceo de poderes, hemos visto la aparición de un nuevo poder militar radical que ahora emerge totalmente desbalanceado”, reflexionó Peter Dale Scott.

Foto: GlobalResearch

Fuentes:
- “Continuity of Government: Is the State of Emergency Superseding our Constitution?” Peter Dale Scott, Global Research, Nov. 24, 2010. www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22089
- “HR 645 / U.S. PREPARING FOR CIVIL UNREST.” Allen Roland, Thepeoplesvoice.org, Mar. 16, 2010. www.thepeoplesvoice.org/TPV3/Voices.php/2010/03/16/hr-645-u-s-preparing-for-civil-unrest
- “Establishing Martial Law in the US.” SourceWatch. Center for Media and Democracy.
http://sourcewatch.org/index.php?title=Establishing_martial_law_in_the_United_States
- “War, Martial Law, and the Economic Crisis” Excerpt from: “The Global Economic Crisis: The Great Depression of the XXI Century” by Peter Dale Scott, Global Research, Feb. 23, 2011. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23354
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/will-a-state-of-emergency-be-used-to-supersede-our-constitution/

Student Researchers: Robert Usher and Brittney Barsotti, San Francisco State University

Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University; Mickey Huff, Diablo Valley College

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ejecución extrajudicial de Kadafi... misión cumplida

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

El escarmiento sobre Libia reposiciona a la superpotencia imperialista, a los neocolonialistas europeos y a sus aliados árabes en la estratificación jerárquica internacional. Entre las lecciones que deja el asesinato de Kadafi a manos de los cipayos locales y del triplete Washington, Londres, París, se puede considerar la superioridad de sus medios de Inteligencia, respecto de la Contrainteligencia desarrollada por Libia y en general por las potencias medias y los Estados menores.

El poder de fuego de una fuerza aérea sobre blancos terrestres, es en general devastador. Sin bien inicialmente los intervencionistas extranjeros neutralizaron la Fuerza Aérea libia, la OTAN rindió la plaza solo con activos de aire y mar, sin la presencia visible de tropas terrestres regulares. El hecho de haber podido realizar fluidamente en Libia durante siete meses más de 26.000 misiones aéreas militares, de las cuáles más de 9.600 fueron de ataque, y el 25% realizadas por Estados Unidos, a un promedio de 130 por día, indica que el triplete imperialista-neocolonialista que manipula la OTAN, debe disponer de un formidable despliegue sobre el terreno de sus agentes de Inteligencia con una muy eficiente infiltración en la estructura social, y de una eficaz red de Inteligencia de Señales (SIGINT), es decir la intercepción de toda clase de señales. Por lo pronto, los bombardeos a las fuerzas de Kadafi y las ejecuciones extrajudiciales de sus partidarios mediante misiles lanzados desde aeronaves no tripuladas UAV (1), llamadas drones, con un error promedio de 15 muertos ajenos a cada blanco, requiere necesariamente de robustas misiones previas de Inteligencia. De hecho las regiones 'calientes' del país son sobrevoladas las 24 horas del día, entre otros por aeronaves de espionaje electrónico como AWACS (Sistema de Alerta y Control Aerotransportado) y por drones de las tres grandes potencias e Israel.

Siguiendo con el tradicional remolque tecnológico y las modas del norte, las potencias emergentes como Brasil y algunos Estados menores fabrican una gran variedad de modelos de drones militares y de vigilancia, aunque sin embargo existe una diferencia fundamental. Los UAV de las grandes potencias además de la estación móvil de control terrestre (que permite pilotear el avión artillado remotamente, desde unos 200 kilómetros como máximo operando a alturas de 4000 metros o más) (2), configuran un sistema en red con capacidad de enlace con una pléyade de satélites militares y de comunicaciones, que no solo permiten pilotear el avión, atacar y asesinar sin riesgo ninguno desde miles de kilómetros, sino recolectar e inyectar información, casi a tiempo real, en los múltiples centros de Inteligencia conjunta de las potencias en el otro lado del mundo.

Por ello los países en la mira del imperialismo del norte, principalmente petroleros como Venezuela e Irán, o bien Siria, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todos aquellos países menores que aspiren a una mínima defensa, no pueden descartar la innovación y el desarrollo de contramedidas dirigidas a las flotillas de UAV de las grandes potencias, ya sea por interferencia electrónica, por vía informática o acción directa. A pesar de la propaganda, los drones se pueden oir, detectar, e interferir. Hace poco fueron infectados por un virus informático externo, los puestos de pilotaje de drones Predator y Reaper en la base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada, Estados Unidos. Desde allí se pilotan remotamente los drones en las misiones de guerra, decapitación de liderazgos y ejecuciones extrajudiciales en el otro lado del mundo, Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia, Yemen, Libia y otras zonas de ultramar, y se sospecha que también sobre territorio mexicano. Las funciones de comando y control resultaron afectadas. En Irak desaparecieron UAV invasores estadounidenses al ser interferidos con equipos de comunicaciones por radio-frecuencia. Lo anterior conlleva además, a la necesidad de investigación y desarrollo de nuevas técnicas y estrategias en el campo de la Contrainteligencia tendientes a lograr superioridad y confundir los datos del enemigo.

Fue la información privilegiada de la Inteligencia estadounidense compartida con los imperialistas de la OTAN, la que suministró la posición de Kadafi en Sirte. Recolectada mediante la intercepción de comunicaciones por agentes propios, cipayos libios y árabes, con medios electrónicos, con comandos como el SAS (Special Air Service) británico dedicado exclusivamente a cazar a Kadafi. De hecho la secretaria de Estado Hillary Clinton dió el visto bueno para la ejecución extrajudicial del líder y preanunció el desenlace en su visita inesperada a Trípoli, donde manifestó un par de días antes que '... Estados Unidos espera que Kadafi pueda ser capturado o muerto pronto, para que los libios no tengan que temerle más. Estoy orgullosa de estar aquí en el suelo de una Libia libre'. Posteriormente Clinton sonriente hizo la 'V' de la victoria al unísono con sus marionetas, los jerarcas máximos del CNT. Llamativamente la OTAN había comenzado a bombardear a todos los convoyes que salían de Sirte.

La Inteligencia del imperio sabía que Kadafi se hallaba en su ciudad natal por eso, ante la tenaz resistencia local, el furibundo bombardeo por saturación de la OTAN día y noche por más de un mes que redujo la plaza a escombros con innumerables víctimas civiles, hombres, mujeres, niños y ancianos (como se hizo con Faluya en Irak), mientras la OTAN anunciaba que la operaciones en Libia estaban próximas al final. Cuando las bandas del CNT/OTAN fuertemente armadas acotaron la zona de búsqueda, utilizando el armamento suministrado por los occidentales, como ametralladoras pesadas, lanzacohetes portátiles, cohetes Grad (3) y tanques, Kadafi intentó desplazarse fuera de la ciudad en un convoy de 75 vehículos, que fueron detectados y atacados desde el aire por aeronaves de la OTAN con un fuego concentrado tal que rompió la formación, destruyendo selectivamente a 10 de los vehículos. Por supuesto en el parte diario de Actualización Operacional (4), la OTAN declaró que su intervención fue únicamente en cumplimiento del mandato requerido por la ONU, ya que los vehículos representaban una amenaza significativa para la población civil local, desconociéndose que Kadafi estaba en el convoy. Aunque inmediatamente, Sarkozy y Obama se disputaron el crédito sobre si la destrucción de los vehículos había sido por los cazas de combate franceses o los drones artillados estadounidenses. El automóvil en que viajaba Kadafi fue impactado parcialmente e incendiado por las explosiones, resultando herido se refugió en un desague carretero subterráneo. En este sitio fue tomado prisionero vivo y en forma violenta por las hordas de Misrata pro-CNT, que como en una orgía de sangre entre hienas se disputaban la recompensa de millones de dólares, para luego ser ejecutado con un tiro en el estómago y otro de gracia en la cabeza. Sin embargo la recompensa por la cabeza de Kadafi es una cantidad ínfima, frente a los 2.000 millones de dólares que gastó Estados Unidos y otro tanto sus aliados europeos para el cambio de régimen, y que sin duda recuperarán con creces pagado en los próximos años a costa del saqueo y el sometimiento a la mayoría del pueblo de la nueva Libia libre, parte del cual festeja hoy eufórico y agradece a la OTAN.

Obama, Sarkozy y Cámeron manifestaron pública y alevosamente desde el principio, que el objetivo del ataque humanitario a Libia era el cambio del régimen de Kadafi. Pero hoy se ha puesto en evidencia el verdadero objetivo del ataque. Al día siguiente de la muerte de Kadafi los bombardeos de la OTAN al país cesaron completamente (5), mientras el Consejo de sus miembros anunciaba '...las operaciones están muy cerca de completarse y se ha tomado como decisión preliminar el cese de la operación para el 31 de Octubre de 2011...'.

El objetivo de la Operación Protector Unificado era: Kadafi.

Es más, la condición necesaria para dar vía libre al neo-coloniaje capitalista de Libia era el asesinato de Kadafi y parte de su familia. Debían evitar que luego de derrocado, el Guía pudiera haber desatado una guerra de guerrillas y venganzas contra los rebeldes y sus patrocinadores. El vacío producido por su asesinato quebraría a la sociedad tribal libia, y daría un ejemplo al mundo de lo que les puede pasa a otros líderes rebeldes y nacionalistas que no sean confiables para los imperialismos occidentales del norte. La unidad africana que impulsaba Kadafi quedaría debilitada con su asesinato, especialmente en la costa atlántica hasta Sudáfrica, donde Washington proyecta afianzar su presencia militar que el AFRICOM propaga comenzando por parte del noreste, hacia las regiones petroleras de Africa central. Hace pocos días, Obama desplegó en Uganda un centenar de asesores militares para cazar a Joseph Kony, el caudillo de la guerrilla local LRA (Señores de la Resistencia Armada), y según dijo fué para proteger a la población '... el LRA ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en el centro de Africa'. Por otro lado, con la desaparición de Kadafi enfrentado con el rey Abdullah, el imperio busca acercar a Libia a la Arabia Saudita del Gran Oriente Medio.

El gobierno de Kadafi estaba preparado para soportar una revuelta interna, pero difícilmente éste ni otro de los Estados menores en el mundo pueda resistir en una guerra convencional la magnitud y continuidad de una embestida de la OTAN. Las cuatro grandes agencias mundiales de noticias manejadas por Estados Unidos y las potencias europeas, usinas del 80% de la información mundial, luego de un período de desinformación mediante señuelos mediáticos que desviaron la atención pública sobre Libia para ganar tiempo, mientras la masacre de la OTAN y la caza de Kadafi continuaba, abrieron fuego repentinamente con las sangrientas imágenes de Kadafi capturado vivo duramente aporreado y denigrado, y luego el maltrecho cadáver del peligroso dictador, a la medida de los imperialistas. Mientras tanto Obama no casualmente anunciaba '...Las tropas estadounidenses de Irak estarán de regreso en sus hogares navideños', y respecto de Kadafi '...Ha acabado la era de uno de los peores dictadores... los libios ganaron la revolución y ahora nosotros seremos socios en la construcción de la nueva Libia... Logramos nuestros objetivos'. Sin tardanza el corrupto Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que en las próximas semanas enviará una misión a Libia a fin de encontrar formas de ayudar al país.

La denuncia de Washington poco tiempo antes de la captura de Kadafi, sobre un dudoso atentado frustrado contra el embajador árabe en Estados Unidos, que habría sido ideado por Irán, resulta en una advertencia a la intervención de ese país en el reacomodamiento en que Libia deja de ser potencial aliado de Teherán, en el marco de las rebeliones árabes y la confrontación entre chiítas y sunnitas en Oriente Medio.

Las conductas contradictorias de los imperialistas ante situaciones equivalentes de amenaza a las poblaciones, con el brutal ataque de la OTAN a Libia arrasando buena parte del país y no así a Siria, Bahrein o Yemen difiere en cuando a que juegan intereses y condiciones distintas. Por un lado aunque Estados Unidos y Europa intentan un cambio de régimen a su favor en Siria, un aliado clave de Irán, la situación se les complica en parte porque Rusia tiene una base militar activada en Siria (Tartus), la que últimamente fue rearmada con misiles de última tecnología Yajont; ninguno de los buques de guerra actuales incluidos los sofisticados estadounidenses, son capaces de repeler su ataque. En cuanto a Libia, pesa la proximidad geográfica a Europa y el interés en especial del AFRICOM por ocupar militarmente el corredor entre el Mediterráneo, norte de Africa y Oriente Medio. Además Inglaterra, Italia y Francia se aseguran por décadas el libre acceso al petróleo, restringido por Kadafi (al margen de la corrupción el 90% de las ganancias de las petroleras extranjeras quedaba en el país), por lo pronto el CNT había pagado a Francia el anticipo de las cuotas por el derrocamiento de Kadafi, prometiéndole la entrega del 35% de los nuevos contratos petroleros, más aún cuando la mayor parte del subsuelo libio está sin explorar. También asegura a las potencias europeas suficiente gas libio como para independizarse de Rusia. Aunque una de las causas que aceleró la guerra de conquista, fue que Kadafi en medio de la crisis económico-financiera realimentada por el mismo régimen capitalista global, planeaba introducir al dinar libio con respaldo oro como moneda común de cambio para el norte de Africa y en las transacciones petroleras. En esa línea los bancos franceses detectaron que Kadafi iba a transferir los miles de millones de euros depositados, a bancos de China (una situación similar ocurrió con Saddam Hussein y la invasión estadounidense a Irak).

El ataque a Libia por el tríplete imperialista y sus socios, evidencia la peligrosidad para el mundo de que vuelvan a utilizar el criterio de Responsabilidad para Proteger y las ejecuciones extrajudiciales que trampean el Derecho Internacional. Aunque en este aspecto la modalidad del imperialismo estadounidense con el poder inteligente de Obama es no operar solo, sino diluir la responsabilidad manipulando a los organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN, las metodologías para los cambios de régimen y los ataques versión tierra arrasada son adaptados en cada caso. Lo cual en el Atlántico Sur, transforma a la región petrolera Malvinas en una zona caliente, con Gran Bretaña/OTAN listas para accionar militarmente contra Argentina. De hecho hace unos meses el banquero y ex secretario de Marina estadounidense John Lehman afirmó '... Sin la ayuda de Estados Unidos Inglaterra habría perdido la guerra de Malvinas'.

A pesar de que en principio los imperialistas definieron militarmente el conflicto libio, como en Irak, y están forzando al máximo su penetración, la situación es incierta. Durante mas de 42 años Kadafi favoreció y desarrolló a las regiones occidentales y parte del sur del país, mientras que dejó al oriente relegado y empobrecido. Así mantuvo latente el histórico conflicto entre las poblaciones de las regiones de Cirenaica y Tripolitania, lo que indujo en el marco de la enorme complejidad tribal de una estructura social descentralizada, una dipolaridad generalizada en pueblo libio. Groseramente una parte significativa es opositora, pero otra parte popular relevante apoya al régimen de la Jamahiriya, y es contraria a la intervención extranjera en los asuntos libios. Luego del magnicidio, un vocero del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó '...Tenemos que dejar que el polvo se asiente y ver qué pasa con el resto de los leales a Kadafi. Nuestra parte en las operaciones de la OTAN continuará hasta que no sean necesarias'.

Por un lado el rejunte del CNT, una creación francesa unidos por un enemigo común hoy suprimido, legitimado militarmente por la OTAN no por el pueblo libio y en la arena política internacional por la influencia de las grandes potencias imperio-colonialistas occidentales. Por lo pronto, la tribu Gadadfa a la que pertenecía Kadafi reclamó al CNT la entrega de los 'mártires', el Guía y su hijo Mutassim asesinados en Sirte, para darles sepultura en esa ciudad según el rito islámico. Por otro lado, Seif al Islam, hijo de Kadafi que pudo escapar de Sirte declaró '...Continuaremos la resistencia. Me encuentro en Libia, estoy en libertad y voy a luchar hasta el fin para vengar la muerte de mi padre', mientras que partidarios de Kadafi anunciaron que lo habían nombrado como su sucesor y le entregaron el mando de la resistencia.

Kadafi llegó a confiar en el imperio y en los colonialistas capitalistas europeos pero ellos, históricos verdugos, nunca confiaron en él. Kadafi nunca se rindió. La pacíficación de Libia ha comenzado… a sangre y fuego.

Notas
1) Unmaned Aerial Vehicule (UAV), vehículo aéreo no tripulado
2) Esta limitación sin enlace satelital, es consecuencia de la curvatura de la tierra y que el enlace es por micro-ondas, que (como la luz visible) necesitan un camino recto sin obstáculos para propagarse sin atenuación significativa. Sin embargo cuando el UAV ataca con misiles, requiere proximidades al blanco menores a los 10 kilómetros
3) Se trata de plataformas móviles que disparan casi simultáneamente rondas de varias decenas de cohetes y pueden destruir barrios enteros y de hecho así lo hicieron en Sirte y Bani Walid)
5) http://www.nato.int/nato_static/assets/pdf/pdf_2011_10/20111022_111022-oup-update.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos cae en la depravación

Prof. John Cosí (GLOBAL RESEARCH)

Traducción del inglés por Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

La ética protestante, definió una vez el carácter americano. Sociólogos la proclamaron como responsable del éxito del capitalismo en el norte de Europa y América, pero la ética protestante y el capitalismo son incompatibles, y el capitalismo en última instancia, causó la el abandono de la ética protestante.

Hay un nuevo espíritu que la élite gobernante malentiende. El espíritu de la "gran oportunidad", el "gran premio", la "próxima gran idea". El antiguo camino lento y pausado hacia el éxito es ahora anatema. Junto con la próxima gran idea comercial viene un nuevo modelo del sueño americano. Todo lo que importa es el dinero. Teniendo en cuenta esa actitud, algunos en Estados Unidos expresan preocupación moral. La riqueza se ha vuelto la propia recompensa, que vale más aún que nuestra propia destrucción. Y si no ha aún sucedido, sucederá seguramente pronto.

Sospecho que la mayoría de la gente le gusta creer que las sociedades, no importa cuan bajos sus orígenes, se mejoran con el tiempo. Lamentablemente la historia desmiente esta idea, hay a menudo sociedades que empeoran con el tiempo. Los Estados Unidos de América no son una excepción. Su origen no fue muy benigno y ahora desciende a una región de depravación rara vez igualada, aún por las peores naciones de la historia.

A pesar de que es imposible encontrar números sólidos para probar que la moral en los Estados Unidos ha disminuido, la evidencia anecdótica está en todas partes a la vista. Casi todo el mundo puede citar situaciones en las que se sacrificó el bienestar de la gente para beneficiar instituciones públicas o privadas, pero parece imposible citar un solo ejemplo de una institución pública o privada, sacrificada por el bien de la gente. Si la moralidad tiene que ver con el trato entre las personas, es legítimo preguntarse si la moral juega un papel en lo que sucede en Estados Unidos? La respuesta parece ser: "En ninguna parte!" Que ha sucedido en los Estados Unidos para explicar la actual epidemia de acusaciones sobre que la moral en los Estados Unidos se ha derrumbado? Bueno, la cultura ha cambiado drásticamente en el último medio siglo, eso es lo que pasa.

Érase una vez en América, una definición del carácter norteamericano en términos de lo que se llamó la ética protestante. El sociólogo Max Weber, atribuyó a esa el éxito del capitalismo. Por desgracia Max se equivocó, totalmente. El capitalismo y la ética protestante son incompatibles entre sí. Ninguno puede ser responsable del otro.

La ética protestante (o puritana) se basa en la idea de que el trabajo duro yla frugalidad son dos importantes consecuencias de ser de los elegidos de la cristiandad. Si una persona es muy trabajador y frugal, ella/ él se le considera como uno de los elegidos. Esos atributos benéficos, se creía, hicieron a los norteamericanos un pueblo más industrioso que los de otros lugares (los protestantes de Europa del Norte se consideraron en un cercano segundo lugar, mientras que los pueblos católicos del sur de Europa se les vio como negligentes.) Algunos afirman que ahora estamos siendo testigos de la decadencia y caída de la ética protestante en las sociedades occidentales. Como la ética protestante tiene una raíz religiosa, esa caída se atribuye a un aumento de la laicidad. Pero el argumento tiene más peso en Europa que en Estados Unidos, donde el fundamentalismo protestante aún tiene un gran número de seguidores. Así que debe haber alguna otra explicación para el descenso. Sin embargo, la creciente secularización hace afirmar que el laicismo destruye los valores religiosos, junto con los valores morales que enseña la religión. Hay otra explicación.

En la América colonial del siglo 17, la economía era agraria. El trabajo duro y la frugalidad se ajustaban perfectamente a ese tipo de economía. Pero los Estados Unidos ya no son agrarios. La economía estadounidense de hoy se define como capitalismo industrial. Las economías agrarias rara vez producen más de lo que puede consumir, pero las economías industriales lo hacen todos los días. Así que para mantener un funcionamiento una economía industrial, el consumo no sólo debe ser continuo, sino que debe aumentar continuamente.

Dudo que haya un lector que no haya escuchado que el 70% del resultado económico de los Estados Unidos proviene del consumo. Pero el 70% de uno es 0,7, de dos, 1.4, de tres, 2.1, etc. Asi que cuando la economía crece a partir de una unidad de PIB hasta dos unidades, el consumo debe crecer de 0,7 unidades a 1,4 unidades. Sin embargo, un continuo incremento del consumo no es compatible con la frugalidad. Una economía industrial exige que la gente gaste, gaste y gaste y gaste, mientras que la frugalidad requiere que la gente a ahorre y ahorre. La economía estadounidense destruyó la ética protestante y la referencia religiosa en que fue fundada. El consumo conspicuo sustituye el trabajo duro y al ahorro.

En su Riqueza de las Naciones, Adam Smith afirmó que el capitalismo beneficia a todo el mundo, mientras la gente actúa en el propio interés. Ahora se nos viene a decir que “Mas ahorro y menos deudas puede sonar como un buen plan para salir de la recesión. Pero que si todos hacemos eso, sólo se empeoramos las cosas … que la economía necesita que los consumidores gasten liberalmente”. La gran recesión le ha girado a Adam Smith sobre su cabeza, pero ningún economista lo quiere admitir. Un ambiente en que todo el mundo quiere ahorrar, no puede ser propicio para el crecimiento. La producción necesita vender y para eso se necesitan clientes."

El ahorro es (presumiblemente) bueno para las personas, pero es malo para una economía que requiere un continuo crecimiento del gasto. Si un economista me hubiese dicho eso en mi cara, yo le habría dicho que eso dice claramente que hay algo fundamentalmente equivocado en la naturaleza de la economía; que eso significa que la economía no existe para satisfacer las necesidades de las personas, sino que existe para satisfacer las necesidades de la economía. Aunque no lo parezca, es un tipo de economía que esclaviza a la gente que supuestamente sirven. En efecto, el capitalismo industrial ha perpetuado la esclavitud; ha re-esclavizado a los que fueron una vez emancipados.

Cuando el consumo reemplazo la parsimonia en la mente de los norteamericanos, el resto de la moral se hundió en la depravación. La necesidad de vender requiere “marketing”, que no es sino la guarida de mentirosos. Después de todo, toda esa actividad se basa en el libro de Edward L. Bernays en 1928, “Propaganda”. La cultura estadounidense se ha visto inundada por un tsunami de mentiras. La comercialización es la actividad predominante de la cultura. No se puede aislar a sí mismo de ella. Es llevada a cabo por todas las empresas, todos los políticos y todos los medios de comunicación. Nadie puede tener seguridad de que que cualquier persona le está diciendo la verdad. Ningún código moral puede sobrevivir en una cultura de la deshonestidad, y ninguno lo ha hecho!

Después de haber subvertido la ética protestante, la economía destruyó cualquier ética que Estados Unidos haya alguna vez promovido. El país se convirtió en una sociedad sin un ethos, una no- sociedad sin algún propósito humano. Los estadounidenses se han convertido en corderos sacrificables en aras de las máquinas. A continuación, hay un nuevo espíritu surgido del caos, que la élite gobernante entiende mal.

Con frecuencia se afirma que Washington ha perdido el contacto con los estadounidenses que gobierna, que ya no entiende a su gente y cómo funciona su cultura común. Washington y la élite de la nación no se da cuenta, pero la cultura norteamericana ya no diferencia lo bueno de lo malo o el trabajo o duro y la frugalidad de la pereza y el despilfarro. Los estadounidenses de hoy buscan la "gran oportunidad", el "premio mayor", la "próxima gran idea." El sueño americano se ha reducido ahora a "pegarla en grande!" El camino lento y pausado hacia el éxito es un anatema. Basta ver [películas como] “American Idol, The X Factor y America’s Got Talent Estados Unidos y mirar las hordas mongólicas que llegan para las audiciones. Estas personas, en su mayor parte, no han trabajado duro para nada. Cuente el número de personas que apuesta a la lotería con regularidad. Tales apuestas no requieren trabajo en absoluto. Toda esta gente quiere hacer es pegarla a lo grande. Y que son nuestros hombres de negocios más exaltados? Los empresarios! Los empresarios son, en su mayor parte, una luz que parpadea una vez, aunque haya notables excepciones. El problema con la iniciativa empresarial, es la alta estima en que se tiene. Sin embargo, el único valor que se le atribuye es la cantidad de dinero que hayan hecho. Rara vez se oye algo sobre la forma nefasta en que lo han hecho. Bill Gates y Mark Zuckerberg, por ejemplo, difícilmente representan gente con un carácter moral puro, pero en una economía sin escrúpulos morales, a nadie le importa, todo lo que cuenta es el dinero que hayan hecho. Teniendo en cuenta esa actitud, ¿por qué alguien en esta sociedad, debería expresar sus preocupaciones morales? Pocos en Estados Unidos lo hacen. Así que, mientras la elite estadounidense todavía habla de la necesidad de producir una fuerza de trabajo adecuada a las necesidades de la industria, la gente no quiere nada de eso.

La élite lamenta a menudo el fracaso del sistema educativo americano y tratan de arreglarlo sin éxito desde hace varias décadas. Pero si piensa que muchos de los empresarios más exitosos abandonaron la universidad, ¿cómo se va a convencer a los jóvenes de que una educación universitaria es un esfuerzo que vale la pena? Como Bill Gates, Steve Jobs, y Mark Zuckerberg han demostrado, aprender a escribir software no requiere un título universitario. Tampoco ganar la lotería o un obtener un lugar en American Idol. Ser escogido por la NFL [Nacional Football Association] puede requerir una temporada en la universidad, pero no requiere un grado. Todo lo que lo empresarial requiere es una nueva idea comercial.

Entretenimiento y deportes, loterías y juegos, productos de consumo que la gente no ha necesitado por millones de años, son ahora la sustancia de la cultura americana. Pero no son sustancia, son la pelusa, no pueden formar la base de una sociedad estable, próspera y humana. Se trata de una cultura regida por sólo un atributo. Riqueza, mal habida o no!

La capacidad humana para el autoengaño no tiene límites. Los americanos se han engañado al creer en la riqueza total, la suma total de la riqueza, en lugar del modo cómo se le distribuye, crea el derecho. No importa cómo se consigue o lo que se hace con ella. La riqueza agregada es su propia recompensa, aún cuando implique la destrucción de nosotros mismos. Algo que si no se ya ha hecho, seguramente, se hará pronto.

La historia describe muchas naciones que se han depravado. Ninguna que se haya reformado a si misma. No se puede contar con que vendrá algún hermoso niño que deshaga la catástrofe del toque de Midas. El dinero, después de todo, no es de las cosas que los seres humanos necesitan para sobrevivir, y si el dinero no se usa para producir y distribuir las cosas que si son necesarias, la supervivencia humana es imposible, no importa cuánta riqueza agregada se acumule.

John Kozy es profesor jubilado de filosofía y lógica y escribe sobre temas sociales, políticos y económicos. Sirvió en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pasó 20 años como profesor universitario y otros 20 años trabajando como escritor. Escribió un libro de texto sobre lógica formal, escribe en revistas académicas, algunas revistas comerciales y editorialespara periódicos. Sus artículos en línea se pueden encontrar en http://www.jkozy.com/

URL de este artículo: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27180

America's Descent to Depravity

By Prof. John Kozy

URL of this article: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27180

Global Research, October 20, 2011

The Protestant ethic once defined the American character. It was held to be responsible for the success of Capitalism in Northern Europe and America by sociologists, but the Protestant ethic and Capitalism are incompatible, and Capitalism ultimately caused the Protestant ethic to be abandoned.

A new ethos emerged that the governing elite completely misunderstands. It is the ethos of the "big break," the "jackpot," the "next big idea." The slow and deliberate road to success is now anathema. Coming up with the next big commercial idea is the new model of the American dream. All that matters is the money. Given that attitude, few in America express moral concerns. Wealth is its own reward; it's even worth destroying ourselves for. And if we haven't done it yet, we surely soon will.

I suspect that most people would like to believe that societies, no matter how base their origins, become better over time. Unfortunately history belies this notion; societies have often grown worse over time. The United States of America is no exception. It was not benign at its origin and has now descended to a region of depravity seldom matched by even the worst nations of history.
Although it is impossible to find hard numbers to prove that morality in America has declined, anecdotal evidence is everywhere to be seen. Almost everyone can cite situations in which the welfare of people was sacrificed for the sake of public or private institutions, but it seems impossible to cite a single instance of a public or private institution's having been sacrificed for the sake of people. If morality has to do with how people are dealt with, one can legitimately ask where morality plays a role in what happens in America? The answer seems to be, "Nowhere!" So what has happened in America to account for the current epidemic of claims that morality in America has collapsed? Well the culture has changed drastically in the last half century, that's what.
Once upon a time in America, the American character was defined in terms of what was called the Protestant Ethic. The sociologist, Max Weber, attributed Capitalism's success to it. Unfortunately Max was lax; he got it wrong, completely wrong. Capitalism and the Protestant ethic are inconsistent with each other. Neither can have been responsible for the other.
The Protestant (or Puritan) ethic is based upon the notion that hard work and frugality are two important consequences of being one of Christianity's elect. If a person is hard working and frugal, s/he is considered to be one of the elect. Those beneficent attributes, it was believed, made Americans a more industrious people than people elsewhere (although Europe's Protestant societies were considered a close second while Southern Europe's Catholic peoples were considered slothful.) Some now claim that we are witnessing the decline and fall of the Protestant ethic in Western societies. Since the Protestant ethic has a religious root, the decline is often attributed to a rise in secularism. But that case is considerably easier to make in Europe than in America where Protestant fundamentalism still has a huge following. So there must be some other explanation for the decline. Nevertheless, the increase in secularism has led many to claim that secularism has destroyed religious values along with the moral values religion teaches. There's another explanation.
In 17th Century Colonial America, the economy was agrarian. Hard work and frugality fit that economy perfectly. But America is no longer agrarian. The American economy today is defined as industrial capitalism. Agrarian economies rarely produce more than can be consumed, but industrial economies do every day. So in order to keep an industrial economy functioning, consumption must not only be continuous, it must continually increase.
I doubt that there is a reader who has not heard that 70% of the American economy results from consumption. But 70% of one is 0.7, of two, 1.4, of three, 2.1, etc. As the economy grows from one unit of GNP to two units, consumption must grow from 0.7 units to 1.4 units. But continually increasing consumption is not compatible with frugality. An industrial economy requires people to spend and spend and spend while frugality requires people to save and save and save. The American economy destroyed the Protestant ethic and the religious views upon which it was founded. Conspicuous consumption replaced hard work and thrift.
In his Wealth of Nations, Adam Smith claims that Capitalism benefits everyone since acting in one’s own self-interest benefits others. Now we are being told that, "Saving more and cutting debt might sound like a good plan to deal with the recession. But if everyone does that, it'll only make matters worse. . . . what the economy needs most is for consumers to be spending more freely." The great recession has stood Adam Smith on his head, but no economist will admit it. "[A]n environment where everyone wants to save cannot be conducive to growth. Production needs to be sold and for that you need customers."
Saving is (presumable) good for individuals but bad for the economy which requires continuously increasing spending. If an economist had told that to me to my face, I would have told him that that clearly means that there is something fundamentally wrong with the nature of the economy, that it means that the economy does not exist to provide for the needs of people but that people exist only to fulfill the needs of the economy. Although it may not look like it, such an economy enslaves the people it claims to serve. So in effect, industrial capitalism has perpetuated slavery; it has re-enslaved those who were once emancipated.
When consumption replaced thrift in the American psyche, the rest of morality sank into depravity with it. The need to sell requires marketing which is nothing but a liars lair. After all, the entire enterprise is founded on Edward L. Bernays 1928 book, Propaganda. The American culture has been inundated by a tsunami of lies. Marketing has become the culture's predominant activity. No one can isolate her/himself from it. It's carried on by businesses, politicians, and the media. No one can be certain s/he's being told the truth by anyone. No moral code can survive in a culture of dishonesty, and none has!
Having subverted the Protestant ethic, the economy destroyed every ethic America has ever promoted. It became a society without an ethos, a nociety with no humane purpose. Americans have become lambs sacrificable for the sake of machines. Then a new ethos emerged from the chaos, one that the governing elite completely misunderstands.
It is often claimed that Washington has lost touch with the Americans it governs, that it no longer understands its people or how its common culture operates. Washington and the nation's elite don't realize it but the culture no longer values right over wrong or hard work and frugality over sloth and profligacy. Americans today are looking for the "big break," the "jackpot," the "next big idea." The American Dream has now been reduced to "hitting it big!" The slow and deliberate road to success is anathema. Watch American Idol, The X Factor, and America's Got Talent and survey the Mongolian hoards that show up for auditions. These people, for the most part, have not worked hard at anything. Count the number of people who wager on the Lotto regularly. Such wagering requires no work at all. All these people want to do is hit it big. And who are our most extolled businessmen? Entrepreneurs! Entrepreneurs are, for the most part, one time flashes in the pan although there are notable exceptions. The trouble with entrepreneurship, however, is the high regard in which it is held. But the only value attached to it is the amounts of money entrepreneurs have made. We rarely hear anything about the nefarious ways in which they have made it. Bill Gates and Mark Zuckerberg, for instance, hardly present images of people with sterling moral characters, but in an economy without moral scruples, no one cares; all that matters is the money. Given that attitude, why should anyone in this society express moral concerns? Few in America do. So while the American elite still talk about the need to produce a workforce suitable to the needs of industry, the people want none of it.
The elite often bemoan the American educational system's failure and have been trying to fix it unsuccessfully for several decades. But if one remembers that many of America's present, most successful entrepreneurs are college dropouts, how can the young be convinced that a college education is a worthwhile endeavor? As Bill Gates, Steve Jobs, and Mark Zuckerberg have shown, learning to write software does not require a college degree. Neither does winning the Lotto or a place on American Idol. Being drafted by the NFL may require a stint in college, but it doesn't require a degree. All entrepreneurship requires is a new marketable idea.
Entertainment and sports, lotteries and game shows, consumer products that people have had no need for for billions of years are now the stuff of American culture. But they're not stuff, they're fluff; they cannot form the basis of a stable, prosperous, humane society. It is a culture governed by merely one attribute—wealth, ill gotten or not!
The human capacity for self-delusion is limitless. Americans have deluded themselves into believing that aggregate wealth, the sum total of wealth rather than how it is distributed, makes right. It matters not how it is gotten or what is done with it. Aggregate wealth is its own reward; it is even worth destroying ourselves for. And if we haven't yet, we surely soon will.
History describes many nations that have become depraved. None that has has ever reformed itself. No beautiful boy can be counted on to come forth to undo the catastrophe of the Midas touch. Money, after all, is not one of the things human beings need to survive, and if money isn't used to produce and distribute the things needed, human survival is impossible no matter how much aggregate wealth is accumulated.

John Kozy is a retired professor of philosophy and logic who writes on social, political, and economic issues. After serving in the U.S. Army during the Korean War, he spent 20 years as a university professor and another 20 years working as a writer. He has published a textbook in formal logic commercially, in academic journals and a small number of commercial magazines, and has written a number of guest editorials for newspapers. His on-line pieces can be found on http://www.jkozy.com/ and he can be emailed from that site's homepage.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Están ensayando un nuevo y “humanitario” colonialismo?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Algo parecido debió haber ocurrido, hace un siglo (unos días menos) Un 28 de enero de 1912 fue asesinado en Quito (Ecuador) el introductor del liberalismo machetero junto a varios de sus lugartenientes. Luego fueron arrastrados por las calles capitalinas, con el visto bueno (o por lo menos, la gracia) de la jerarquía eclesiástica ecuatoriana y de los políticos de derecha de la época. El bestial delito fue cometido por una chusma enfurecida, alcoholizada y fanatizada; pero nadie pagó un solo día de cárcel, por semejante crimen, aunque el liberalismo (a medias) fue introducido en el país; y Eloy Alfaro y sus lugartenientes son recordados, con veneración y cariño.

Algo de semejante crimen, me ha recordado la moderna televisión. ¡Con qué fruición las (y los) locutores de informativos anunciaban, con tomas incluidas, que el coronel Muhamar el Gaddafi, no solo que había sido arrestado (todavía vivo) sino que había sido ultimado y arrastrado por una patrulla furiosa de rebeldes! (¿mercenarios?, ¿sicarios?) a quienes, sin haber sido siquiera militantes de alguna causa (justa o injusta) acaban, el gran imperio y los imperitos, de entregarles, sin beneficio de inventario, un estado que fue libre y soberano pero que está lleno de petróleo, un mar de agua dulce y un estándar de vida, más que aceptable.

Ese mismo día, el premio adelantado de la paz, señor Barak Obama, proclamó su felicidad y su deseo porque Libia “siga y construya” la democracia y la libertad, aunque reconoció que el camino va a ser largo y difícil. Algo parecido dijo la señora Hillary Clinton, que visitó hace poco Libia para poder respirar “libertad y democracia” El Primer Ministro conservador de Gran Bretaña, David Cameron, no cabía de satisfacción por ese asesinato: y uno no puede dejar de preguntarse cómo puede ser tan curuchupa (conservador) y fascista, un líder tan joven. Y preguntamos: ¿qué diría Sir Winston Churchil, si viera el pobre nivel de sus sucesores? El Presidente de Francia, señor Sarkosy, saltaba de gusto, tanto porque Gaddafi había sido ultimado por sus captores, como porque su joven mujer y ex modelo, había parido a su primogénita. El único que parecía un poco apesadumbrado era el señor Silvio Berlusconi (cada día más parecido a su antecesor, Benito Mussollini, por lo payaso) no tanto por la muerte de su “amigo” (con quien se abrazaba hace poco) cuanto porque sus enemigos andan tratando de sacarle del poder político. Y hasta la señora que las oficia de Ministra de RR.EE. de España, derramaba amabilidad y decía que Libia “debe tomar su propio camino” (no dijo cómo, ya que ella está de salida). Y así.

Solo el Comandante Hugo Chávez Frías tuvo la entereza suficiente para condenar el crimen y para decir que Gaddafi es ya un nuevo mártir de los pueblos y como tal será recordado y venerado. Otros gobiernos, a nombre de sus pueblos (especialmente del tercer mundo y del ALBA) condenaron la barbarie desatada por países del “primer mundo” contra un país que era libre y soberano. Y pensar que ellos critican a nuestros indios cada vez que, en sus comunidades, ejercen su justicia milenaria, contra ladrones y piratas. ¿Quién ordenó ese asesinato? ¿Quiénes están violando descaradamente los más elementales principios de la convivencia mundial? ¿Quiénes se han atribuido, como una especie de jueces supremos, la capacidad de intervenir un estado, un país, que no solamente es miembro nato de las Naciones Unidas sino que su jefe de estado ha “hecho buenos negocios” petroleros con ellos?

Hablando de asesinatos “universales” ya van tres; y ya van para tres años que no está en el poder de EE.UU. el señor Bush hijo (de quien se esperaba cualquier cosa) Está en el poder el señor al que le dieron el premio nobel de la paz adelantado y que aspira a un segundo y último mandato. El primero de los asesinados fue de Sadan Hussein, el mismísimo de las guerras madres y de los inexistentes armamentos de destrucción masiva, que fue encontrado, como un roedor, en un túnel, y con el que por lo menos hicieron la pantomima de un juicio oral, hasta llevarlo, a la horca, como espectáculo mundial. Los demócratas y libres que llevaron a cabo semejante ejecución, ¿no pudieron por lo menos evitar el espectáculo mundial? ¿O no quisieron?

El segundo de los sentenciados fue el señor Bin Laden, el malo, porque el bueno había sido un aliado de los EE.UU. cuando luchaban en Afganistán contra la “ocupación” soviética. De él, el premio adelantado de la paz y su secretaria de estado, dijeron que había sido ultimado por un comando muy especial del propio ejército norteamericano, en un pueblito cercano a la capital de Paquistán (cerca de Afganistan) y que su cadáver fue arrojado al mar de un buque de guerra norteamericano. Y el imperio y los imperitos siguen buscándoles (para matarlos, sin fórmula de juicio) a quienes, según siempre lo servicios de inteligencia del gran imperio, les sindican de sucesores de Bin Laden.

El tercer sentenciado fue Gaddafi. El cristiano imperio y los imperitos (Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y hasta España) se “reservaron el derecho” de invadir un estado. Y eso que se llama Corte Internacional Penal de La Haya dictó una orden internacional de captura, “vivo o muerto” Y vaya que la OTAN (un organismo que se lo creía inservible) a pesar de la crisis económica de los imperitos europeos, se gastó nada menos que unas 20 mil “incursiones humanitarias” contra Gaddafi el malo, que pretendió resistirse, primero en la capital Trípoli y por último en su tierra natal, Sirte. Allí fu encontrado, asesinado y arrastrado por algunas calles, en repetición salvaje de eso que una chusma alcoholizada hizo, hace un siglo, en Ecuador, con Eloy Alfaro y algunos de sus lugartenientes. Lo casi cómico de todo esto es que la OTAN revivió para proteger a mil “rebeldes” (mercenarios o sicarios, pagados) y mataron “piadosamente” a 60 mil libios.

De todo este espectáculo que la humanidad está viviendo, hay que sacar conclusiones; conclusiones que ya comienzan a florecer por doquier y que al imperio, los imperitos y los pelucones locales, les importa un bledo. Y aun cuando nos digan que seguimos arando en el desierto, pues no resistimos la tentación de por lo menos dejar estas constancias:

Lo primero, que salta a la vista, es que ha quedado liquidada lo que hasta hace poco parecía sagrado: la soberanía nacional. La nueva política imperial solo espera que surjan por doquier unos “rebeldes” (aunque no lo sean) para que el imperio y los imperitos se precipiten sobre él, a pretexto de “protección humanitaria” Tampoco hay problema si hay que matar 50.000 para proteger a mil.

Lo segundo, que la asamblea general de las propias Naciones Unidas, no sirve absolutamente para nada. Desde hace rato que el imperio se limpia con esas resoluciones (el caso del criminal bloqueo que ejerce por si y ante si, contra Cuba, un país reconocido como soberano y libre)

Lo tercero, que el Consejo de Seguridad de las NN.UU. igual que la Corte Penal Internacional de La Haya sirven únicamente cuando el gran imperio o los imperitos quieren invadir un país o quieren desaparecer a un líder. La prueba es que hasta la fecha no han emito resolución alguna para parar a los nuevos fascistas israelíes.

Cuarto, que hay algún dictador mundial que dicta las órdenes de ocupación o de asesinato, sin rendirle cuentas a nadie. ¿No dice la declaración fundamental del organismo mundial que todo ser humano tiene derecho a un juicio justo? Ahora se comprende porque le dieron al señor Obama el premio mundial de la paz adelantado; si esperan, ¿cómo podrían darle? Hasta en Estocolmo hay cierta dosis de moral anticipada.

Quinto, que el imperialismo es el imperialismo y basta. Y el que no le guste que se atenga a sus consecuencias, especialmente si es estado. Ha quedado demostrado que los verdaderos gobernantes del gran imperio son los del club exclusivo de multimillonarios, llamado Gotemberg; y que demócratas o republicanos deben obedecerlos, no importa, si es negro y/o mestizo.

Que los imperitos (algunos países europeos) no han dejado de ser lo que siempre fueron: unos agresores y guerreristas por excelencia. La vieja OTAN, que fue hecha para agredir a la ex Unión Soviética y algunos otros países, que estaban en esa órbita, acaban de encontrar qué hacer: el revuelto norte de África, siempre y cuando sean gobiernos contrarios al sistema.

Otra conclusión: que los bienes de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, deben darse los propios países, cueste lo que les cueste. Los casos de Hussein, Bin Laden, Gaddafi han demostrado que no basta con “hacerse amigos incondicionales” (a través de buenos negocios) del gran imperio y los imperitos, ya que tarde o temprano puede ser que se acuerden de las insolencias del pasado especialmente si hay riesgos para dictaduras “amigas”. Así, pues, estos caballeros pasaron de buenos a malos, en menos de lo que canta un gallo.

La gran pregunta de los hombres y mujeres libres que aún quedamos en este mundo: ¿qué hacer?

¿Y ahora quién podrá defendernos? preguntaba el Chavo del Ocho, cuando era un grupo homogéneo que hacía reír. Si hasta ellos se dispersaron.

La pregunta formulada me recuerda un viejo chiste que le aplicaban al doctor Velasco Ibarra (5 veces presidente de Ecuador y cuatro veces derrocado):

Dicen que estaba muy preocupado por la situación económica del país (que, ayer como hoy, no era buena) y que le pidió a uno de sus Ministros (Perico Menéndez, ya fallecido) que hiciera “un estudio de situación” y que más pronto que tarde, le proponga alguna solución. Decía la anécdota que, un mes después, Perico Menéndez pidió hablar con el Presidente para referirle la conclusión a la que él y su equipo de diagnóstico habían llegado. Desde luego, el grupo fue recibido de inmediato por el Presidente Velasco y, después de los saludos de rigor, le expusieron:

Señor Presidente –dijo Menéndez- hemos analizado mil y una posibilidades de mejorar la situación económica nacional y no hemos encontrado solución alguna. Hemos consultado a los sabios de la política económica, a los economistas de derecha, de centro y de izquierda; y todos coinciden en que la situación es muy difícil; y mucho más difícil encontrar una, dos o tres soluciones, sin enojar a los pocos que todavía nos ayudan.

Entonces, les cortó el Presidente, ¿no proponen ninguna solución? He perdido mi tiempo nombrándoles, en esta comisión…

Y cuando el Presidente iba a dar por terminada la reunión e iba a cancelar a los comisionados, por inútiles, el señor Menéndez, le dijo: Hay una solución, señor Presidente. Pero, para esto usted me permitirá que le recuerde un poco de historia: Europa le declaró la guerra a Estados Unidos. Perdió e inmediatamente vino el Plan Marshall. Vea usted, señor Presidente, como está resurgiendo Europa, especialmente la Alemania de Hitler. Otro caso, señor Presidente: Japón, le declaró la guerra a Estados Unidos, perdió, y luego vino el resurguimiento del Japón, al extremo que hoy es un competidor de los propios Estados Unidos. Terminó proponiéndole:

Señor Presidente: no encontramos otra solución que declararle la guerra a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero tenemos una preocupación adicional:

¿Cuál? les cortó tajante el Dr. Velasco Ibarra La preocupación es, señor Presidente, “y si le ganamos”.

Como soy un optimista incurable, miro una solución más real: veo que los indignados (forajidos) europeos, como que han trastornado la calma chicha de política europea. Por lo menos, han causado tremendo desazón a los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España; y no saben qué hacer con Grecia, con Portugal, con la misma Italia y su Berlusconi.

En otro escenario, veo también que hasta se atreven contra el centro y la cuna del capitalismo, la famosa (¿o famoso?) Wall Strett; y hasta quieren ocuparlo. Creo que la solución viene por esos lados. Creo que a los habitantes de esos países se les está acabando eso que llaman “la gran vida” (o algo parecido) y que por ahí puede estar la solución mundial. ¿Ustedes que creen?

Alberto Maldonado es periodista, residente en Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Balance después de las elecciones presidenciales de octubre de 2011

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Los resultados electorales de octubre para la renovación presidencial asignan un claro triunfo al oficialismo liderado por Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien obtuvo el 54% de la votación (Cuadro I), casi 12 millones de voluntades, sobre 28.860.000 votantes (Cuadro II), (1) con ausentismo bajo, de solo 21%, registrando votos por un 79%, y con escasos votos en blanco, nulos o recurridos, de 4%.

El triunfo del actual gobierno incluye las mayorías necesarias en el Parlamento, sea en la Cámara de Diputados y Senadores, que con legisladores propios y aliados podrá funcionar con quórum suficiente para la función legislativa. Sólo en una Provincia no ganó el oficialismo (San Luis), y en el reparto de las gobernaciones (por elecciones previas), solo resigna la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias de Santa Fe, Corrientes y San Luis. El porcentaje obtenido es el mayor en la saga electoral desde 1983, el periodo más largo de vigencia constitucional en la historia de la Argentina, superando con el 54%, el 45,28% del 2007, que permitió el primer mandato de la Presidente. Raúl Alfonsín había obtenido el 51,75% en 1983; Carlos Menem el 47,49% y el 49,98% en 1989 y 1995 respectivamente; Fernando De la Rúa el 48,37% en 1999; Néstor Kirchner el 22,24%; y ahora CFK el 53,69%.

Las últimas dos presidencias pueden considerarse parte de un mismo ciclo, el “kirchnerismo”, que tendrá a partir de ahora un tercer mandato, que algunos podrán definir en el “cristinismo”. Serán doce años en un mismo ciclo político. CFK es la primera mujer en acceder por votación popular a la presidencia de la Nación (María Estela Martínez accedió a la presidencia desde su cargo de vicepresidente a la muerte de Juan Domingo Perón en 1974) y también, la primera mujer en ser reelecta para la función.

Los otros resultados son: para el Frente Amplio Progresista (FAP) el 16,87%, liderado por el gobernador santafesino y socialista Hermes Binner (encabezaron las listas de Diputados en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires dos históricos de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro); Unión para el Desarrollo Social el 11,15%, a cuya cabeza estaba Ricardo Alfonsín (Hijo del ex Presidente) y el tradicional Partido Radical (UCR); Compromiso Federal el 7,98%, liderado por el gobernador peronista de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (hermano del ex presidente por 6 días que en diciembre del 2001 declaró el default sobre la deuda externa pública por 100.000 millones de dólares); el Frente Popular el 5,89%, cuyo candidato, Eduardo Duhalde fuera Presidente entre 2002 y 2003, y Vice del gobierno de Menem en 1989; el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), una coalición de Partidos Trotskistas liderado por Jorge Altamira, el 2,31%; y la Coalición Cívica el 1,84%, encabezada por la Diputada Carrió (había sido segunda, detrás de CFK en 2007).



El peso de la economía en el consenso electoral

No puede analizarse el resultado electoral sin considerar el ciclo de 10 años transcurridos entre la crisis de 2001 y el presente. La Argentina venía de una larga recesión de 5 años entre 1998 y 2002, con una resistencia creciente que en la pueblada de fines del 2001 obligó a la renuncia del gobierno, y tras sucesivas administraciones emergió con apenas el 22% el gobierno de Néstor Kirchner, que desde la debilidad original construyó una estrategia de poder y consenso electoral que se manifiesta en estos resultados consagratorios de CFK. Son resultados que siguen manifestando la crisis y renovación del escenario política en la Argentina

Desde mediados del 2002 la Argentina inició una etapa de crecimiento económico, solo disminuida durante el 2009, año de recesión de la economía mundial. Los guarismos sociales mejoraron desde entonces, pero estructuralmente no alcanzaron los niveles históricos de décadas anteriores. Las fuentes oficiales reconocen un desempleo actual del 7,3% (2) contra el 21,5% de 2002; siendo menor el registro de comienzo de los 90´ y por debajo del 6% en años previos. La realidad es que durante el kirchnerismo hubo crecimiento de la economía y de la ocupación, manteniendo elevados el carácter precario del empleo, superior al 30% de la fuerza de trabajo.

La evolución de la economía, con superávit comercial y fiscal facilitó una política social masiva que extendió la población mayor con acceso a pensión y jubilación, tanto como la asistencia social a menores, hijos de desocupados. El crecimiento remite principalmente a la primarización productiva y exportadora del país, siendo evidente en la extensión de la frontera agrícola de la Soja, que ocupa más de la mitad del territorio agrícola sembrado y multiplica por 3 y 4 veces las cosechas tradicionales de maíz y trigo. Argentina y los países del Mercosur, junto a EEUU, son los principales productores y exportadores de soja del mundo, con Argentina liderando la producción y exportación de aceites de soja. Junto a ello, la Argentina potenció en estos años, por medio de la mega minería a cielo abierto su carácter de productor y exportador de minerales, especialmente el oro. En materia industrial sobresale la industria automotriz, con récord de producción todos los años, previendo un total de 850.000 automotores para el 2011. De esa producción, más del 70% se exporta y el componente de autopartes nacionales es el más bajo de la historia de la producción de automotores en el país.

En los años del kirchnerismo, se procesa el crecimiento económico local, fuertemente concentrado y extranjerizado, tal como expresa la Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) que realiza anualmente el INDEC en un seguimiento de las 500 empresas de la cúpula empresarial (excluye agro y bancos). Esa evolución económica reciente tuvo en origen dos medidas previas. Una es la cesación de pagos del 2001 que liberó de parte de los compromisos de cancelación de deuda hasta la renovación derivada del canje de deuda pública del 2005 y 2010, que incluyeron dos décadas de gracia para la cancelación del capital “principal”. La otra fue la devaluación de la moneda que agravó las condiciones de penuria de la mayoría de la población, especialmente los trabajadores y sectores de menores ingresos, que en ese acto y por un tiempo transfirieron recursos al sector más concentrado. Es cierto que la reactivación económica y del empleo creó mejores condiciones para la disputa del ingreso popular, lo que se vio reflejado en la expansión de las negociaciones salariales y convenciones colectivas.

Sin duda, la situación económica y la sensación relativa a ella, es causa del consenso electoral en el gobierno de CFK. La ampliación del consumo tiene expresión en la capacidad de gastos de los sectores de altos y medios ingresos, tanto como en la franja de menores recursos. No hubo opción económica en la consideración de la mayoría de los votantes.

Iniciativa política de CFK

Más allá de la economía, la política otorga señales interesantes. Durante el 2008, el gobierno de CFK fue objetado desde los sectores más concentrados del agro, a los que se unieron las voces de otros ámbitos de las clases dominantes y la “derecha” política. Esa situación intervino en la derrota electoral de medio tiempo del gobierno de CFK (2009). Desde entonces y especialmente con la muerte de Néstor Kirchner (octubre 2010), la iniciativa política del gobierno favoreció la disputa del consenso. Se destaca en ese sentido la nacionalización del sistema de capitalización de pensiones y jubilaciones; la masividad de la Asignación Universal por Hijos de desempleados (abarcará a cerca de 4 millones de personas en 2012); y el matrimonio igualitario, entre otras medidas de importante aceptación social.

A esos argumentos debe adicionarse el “capital simbólico” construido por el gobierno, tanto en el ámbito de los derechos humanos y asumirse como los “herederos” de las Madres de Plaza de Mayo, como en el “latino americanismo” esgrimido contra el ALCA y en la posterior configuración de UNASUR. Son elementos que enriquecen la comprensión del consenso generado y contribuye a explicar el alto porcentual de votación.

La oposición por “derecha” no pudo capitalizar el triunfo electoral del 2009 y corrió detrás de la iniciativa gubernamental para quedar sin juego en la elección del 2011, al punto que el segundo agrupamiento por votos, el FAP se asume en la “centro izquierda” de las opciones políticas. El principal referente de la derecha partidaria, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aspira a canalizar desde ahora el liderazgo de ese espacio político en el proceso que se inicia con el segundo mandato de CFK. Estas elecciones dejaron vacante el liderazgo a la derecha tradicional y fuera del gobierno. Al mismo tiempo, posicionaron una fuerza expectante de centro izquierda con el FAP, que aún muy lejos de la votación para el Frente para la Victoria (un 36% menos) emerge con un colectivo parlamentario y cierta capacidad de organizar a sectores sociales, especialmente trabajadores de la CTA. Una mención especial merece la izquierda trotskista (FIT), que aún lejos de obtener representación electoral pudo vencer su carácter testimonial y hacerse visible desde una campaña que la acercó a la sociedad. Los grandes perdedores de esta elección son los sectores tradicionales del peronismo y el radicalismo.

El cuadro político descripto, incluida la cuantiosa votación a CFK son parte de lo que denominamos “crisis política” y búsquedas de nuevas representaciones. El kirchnerismo construyó desde la debilidad (2003), confirmó liderazgo sucediéndose en 2007 (CFK) y luego de la derrota electoral del 2009 reconstruyó consenso electoral (2011). En nuestra hipótesis, la disputa del consenso sigue abierto, especialmente desde la protesta y el conflicto social. Desde un punto de vista general puede considerarse la continuidad de la crisis del régimen político en la Argentina. Si bien ganó el voto peronista, en esta ocasión fue con la identidad del Frente para la Victoria (CFK), apoyado en la burocracia política y sindical del peronismo (PJ y CGT) y en aliados de centro izquierda (Nuevo Encuentro, la CTA intervenida por el Ministerio de Trabajo, otros). Queda por analizar si ese caudal electoral afirma la tradición peronista o muta a consolidar el kirchnerismo, o el cristinismo. Si queda claro que el bipartidismo, peronista y radical, vuelve a sufrir otro golpe, aunque hay historia de resurgimientos anteriores. El peronismo y el radicalismo siguen siendo las principales fuerzas de gobiernos provinciales, municipales y en espacios legislativos, pero en proceso estructural de crisis. La izquierda se presenta en tres variantes, dentro del gobierno, en el FAP, en el FIT, y aún en el Frente del Sur, con capacidad de actuar en el movimiento popular, en su organización y movilización, restando profundizar en su capacidad para construir poder propio en la coyuntura política y más allá.

Escenarios posibles a futuro

La elección de CFK para un nuevo periodo no era una novedad desde la realización de las elecciones primarias en agosto pasado, donde obtuvo el 50% de los votos. Las incógnitas provienen de la evolución de la crisis capitalista mundial y su impacto en la situación de la economía, lo que genera incertidumbre sobre el rumbo, sea por menor demanda de compradores en recesión, por reducción de los precios internacionales de las exportaciones de Argentina, o por las presiones sobre el precio de la divisa. Todas situaciones que ya impactan en la merma de las reservas internacionales.

En realidad nadie espera grandes cambios en la política económica, pero existen inquietudes sobre la disputa por el ingreso y la riqueza, con lo que ello puede implicar en materia de conflictividad social. La carestía de la vida empuja reclamos de mejoras en los ingresos populares que contrasta con la expectativa patronal por mantener la tasa de ganancia y con el propósito mediador del gobierno para reducir la presión al alza de los salarios. Las orientaciones del gobierno se enfocan en un mejor diálogo con la cúpula empresarial, ante la cual se presentaron recientemente sendos planes estratégicos, para el agro y la industria hacia el 2020. En ambos instrumentos, como en el Presupuesto 2012 se ratifica el modelo productivo asentado en el monocultivo, la mega minería a cielo abierto y una industria de ensamble.

Uno de los interrogantes es la perspectiva de lo manifestado por el FAP. No es la primera vez que emerge una fuerza política por fuera del bipartidismo tradicional. Lo fue el Partido Intransigente en los 80´, el Frente Grande en los 90´ y en ambos casos fueron absorbidos, el primero bajo la hegemonía del PJ, y el segundo de la UCR. La clave estará en la capacidad de construir autonomía desde la organización y movilización popular, propuesta que involucra a los sectores y dirigentes de la CTA involucrados en el proyecto. Es una perspectiva que se procesa en la ampliación de las alianzas hacia el conjunto de la izquierda y el movimiento nacional y popular por la liberación. Resta evaluar si se afirma esa tendencia, o una voluntad de inserción institucional que pueda culminar absorbida por la lógica política prevalente. El gran desafío para la izquierda y el movimiento popular está en la capacidad de construir alternativa ante la crisis de la política.

Notas:
1) Los datos ofrecidos son oficiales, consultados el Lunes 24/10/2011 y obtenidos de: http://www.elecciones2011.gov.ar/paginas/paginas/dat99/DPR99999A.htm
2) Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC. En http://www.indec.mecon.ar/ (consultado el 24/10/2011)

Julio C. Gambina es Dr. En Ciencias Sociales de la UBA. Profesor Titular de Economía Política en la UNR. Presidente de la Fisyp. Miembro del Comité Directivo de CLACSO.

Fuente imagen: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jujuy

Carlos del Frade (APE)

-Diosito siempre ayuda…-dice José, remisero de San Salvador de Jujuy, ex estudiante por cuatro años de derecho y ex director de un instituto donde intentaba enseñar a bailar danza, entre otras tantas gambetas que tiró a lo largo de su vida para empatarle al fin de mes. Con suerte se queda con ciento cincuenta pesos después de una jornada de doce horas de trabajo entre cerros de una belleza casi mística. Está preocupado por la cuestión de la droga, especialmente por el paco y su llegada a la “changada”, como ellos dicen.

En uno de los techos de la Argentina, media docena de familias tienen la mitad de la tierra y los pueblos originarios, los que realmente hicieron posible la independencia, los que resistieron once invasiones y pusieron el cuerpo en casi 130 batallas, siguen esperando que les entreguen lo prometido por Belgrano, Güemes y Perón.

-¿Por qué tanta tierra y nada de lugar para las familias? – pregunta Alejandra, una mamá de treinta y cuatro años, ocupante de un lugarcito en la zona conocida como El Triángulo, en Libertador General San Martín, ciudad que –en honor a la verdad- debería llamarse como su omnipresente dueño, el Ingenio Ledesma.

Alejandra, junto a centenares de vecinos, resistió las balas y los gases de la policía, la gendarmería y la seguridad privada del ingenio durante siete horas el 28 de julio pasado, cuando decidieron terminar con tanto oprobio. “Tanta tierra y nada de lugar para las familias”, la síntesis del oprobio en Ledesma.

“Vivo en la casa de mi mamá con mis dos hermanos, sus familias y mi hija en un lugar muy chico. Es injusto. Por eso yo y muchos más en la misma situación salimos a pelear. Gano solamente lo de la asignación universal: 220 pesos mensuales. Por eso quiero otro futuro para mi hija Belén. Que pueda estudiar y que pueda salir de acá…”, dice esta madre coraje de Libertador General San Martín.

En las oficinas del imperio, todavía están lustrosos y brillantes los escritorios y puertas de la década del veinte del siglo anterior. Al cronista le obligan a dejar la cámara afuera de la planta donde se produce el azúcar y debe esperar para entrevistar a alguno de los responsables de la empresa que, en realidad, son mucho más poderosos que los intendentes y gobernadores de turno. Una prolija mujer dice que la respuesta a los sucesos de julio las dará en Capital Federal, muy lejos del territorio donde cuatro muchachos murieron como consecuencia de alzarse en contra de los dueños de “tanta tierra” y a favor de una casa más o menos digna.

Pero hay algo concreto y contundente: decenas y decenas de familias ya están allí. Ganaron. A puro coraje, necesidad y ganas de darle algo mejor a los hijos.

Los pequeños lotes sirven para caminar entre los restos de la caña de azúcar, el fuerte y permanente olor a bagazo, las montañas azules de testigos y las casillas que se levantan con lonetas, sogas y cañas. Al fondo, sobre el río que divide el latifundio, hay una pequeña bandera argentina que pusieron los ocupantes del barrio. Está raída y sostenida por una caña que suele estremecerse por el viento. Pero allí está, resiste, como cada uno de los que vienen peleando hace siglos por la dignidad, por darle sentido existencial a la palabra dignidad.

En la ciudad, en la geografía interna del Ingenio, en realidad, hay, en cambio, dos enormes banderas argentinas, más grande que tres de esos modestos lotes que ahora aparecen en El Triángulo. Son propiedad de la empresa.

El cronista sabe, entiende, siente que –más allá del tamaño- el sentido profundo del sueño colectivo llamado Argentina está en la pequeña banderita de los ocupantes. Porque en ella se ve la insistencia de los que, desde hace más de dos siglos, siguen peleando para que la igualdad, algún día, esté en el trono de la vida cotidiana.

En Humahuaca, entre calles e iglesias que vienen del siglo diecisiete, hay un hombre sabio que entreabre las ventanas para que el interior de la parroquia tenga un ambiente amigable y casi cinematográfico.

-Hace 37 años que estoy acá –comienza diciendo el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo- y el nudo del problema sigue siendo la tierra. Te diría que solamente el tres por ciento de las chicas y chicos apenas llega a conocer algo de la educación universitaria. El resto la pelea para no caer en el alcohol que es la droga más devastadora que existe en toda la zona.

-¿Y por dónde pasa la esperanza? – pregunta el cronista.

-Por ellos, por el pueblo. Porque se siguen organizando y resistiendo y siguen peleando por aquello que peleaban en tiempos de Belgrano y Güemes…-dice el obispo Olmedo y el trabajador de prensa piensa, entiende y siente que aquí, en este techo de la Argentina, hay algo muy profundo que conmueve e insiste.

La resistencia y la lucha de los pueblos de Jujuy forman parte de la esperanza concreta y casi desconocida para la mayoría de los argentinos.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "La rasgadura en la capucha" de la dominación cultural

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con José Schulman recordamos a Eduardo Rosenzvaig, Intelectual tucumano, que falleció el pasado 8 de octubre de 2011.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Recursos naturales. El Gobierno gasta $ 7.000 millones en importar combustible

INFOSUR

Según un informe publicado por una revista especializada en economía, el Gobierno compra combustible por $ 7.000 millones contra $ 6.600 millones que invierte en la asignación por hijo.

A nadie le escapa que el gasto público del Gobierno nacional crece. Lo paradójico es que ENARSA gasta casi el mismo monto en comprar combustible importado, que la Argentina no produce por falta de inversiones, que en financiar la asignación universal por hijo y por embarazo: son $ 7.081,8 millones contra $ 6.584 millones en lo que va del año, según un informe realizado por la revista Fortuna Web.

Los subsidios del Estado nacional van en franco aumento, en forma inversamente proporcional a la falta de inversiones productivas, pero los destinados a financiar a empresas públicas y privadas se aceleran mucho más que los que tienen a la población de los sectores de la población más vulnerables como beneficiarios.

En los primeros nueve meses del año treparon un 58% los subsidios a las empresas respecto del mismo período del año pasado, en tanto que los destinados a las personas lo hicieron en un 16 por ciento en igual lapso. Esta relación se desprende de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En los primeros nueve meses de 2011, el total de subsidios a empresas públicas y privadas suma $ 51.689,7 millones; el 60,4% derivados al sector energético y el 27,9% a transporte. Por otro lado, los subsidios sociales fueron de $ 31.941,2 millones. Entre estos, a la Asignación Universal por Hijo le correspondieron $ 6.584 millones, un 34% más que en el mismo período de 2010.

El monto destinado a la AUH es inferior a los $ 19.604,1 millones destinados a CAMMESA para el abastecimiento de las centrales térmicas y los $ 7.081,8 millones para ENARSA, que se utilizan “principalmente para la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno2, destacan en la ASAP.

Al sector energético le siguen en importancia las asignaciones al transporte, que en lo que va del año totalizaron la suma de $ 14.467 millones, con un alza interanual del 60%. Dentro de este sector, los principales destinos fueron los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 6.527 millones, con un aumento de 97%), “principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros urbanos e interurbanos”, puntualizan en el informe de la entidad.

Otros destinos de consideración fueron las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana ($ 3.385 millones, 47% más), transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas ($ 1.949 millones, 18% más) y al Ferrocarril General Belgrano ($ 1.312 millones, 70% más).

Pese a los refuerzos otorgados a los sectores de energía y transporte, la ASAP advierte que “el avanzado ritmo de ejecución de las autorizaciones anuales vigentes (cercanas al 88% en cada caso), está manifestando la necesidad de nuevos incrementos en los créditos para el cuarto trimestre”.

Las empresas publicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron un total de $ 3.901 millones en los primeros nueve meses de 2011 (un 44% más).

Sobre los subsidios sociales, el incremento del 16% “se explica principalmente por la ejecución de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo para protección social (ANSES), que en lo que va del año distribuyeron un total de $ 6.584 millones de pesos, 34% más que en igual período de 2010”, precisa la entidad. Si se excluyera a la AUH del cálculo, los subsidios sociales habrían aumentado un 12,5%, cerca de la mitad de la inflación para el mismo período según diferentes estimaciones privadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Siguen los cacerolazos y los cortes por el conflicto sanitario

PRENSA RED

La medida impulsada por ATE-Córdoba en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Intrahospitalaria y Enfermeras Autoconvocadas se llevará a cabo mañana. El gobierno se niega a reconocer la personería gremial de ATE-Córdoba y de la UTS.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Córdoba), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Intrahospitalaria y Enfermeras Autoconvocadas intensificarán mañana las medidas de fuerza en el marco del conflicto salarial que mantienen con la Provincia y que ya lleva cinco semanas.

Los hospitales provinciales entraron hoy en la sexta semana del conflicto, con atención resentida y asambleas en los establecimientos y mañana habrá cortes de calle en la ciudad de la Córdoba y en otras localidades del interior provincial.

Una de las protestas será en el Polo Sanitario, en la Bajada Pucará, donde se realizará una asamblea de los trabajadores que conforman la Interhospitalaria y el jueves habrá una movilización por el centro de la ciudad...

"Mañana, a partir de las 10 habrá cortes y cacerolazos en diferentes hospitales de la provincia. También estamos trabajando en un recupero de fondos por los descuentos que aplicó el Gobierno por los días no trabajados", indicó Carlos Altamirano, secretario General de la UTS.

*Asimismo, el dirigente advirtió que: "El Gobierno tiene que sentarse a dialogar con la UTS y cuando digo la UTS también digo ATE, la Intrahospitalaria y las enfermeras autoconvocadas".

En ese sentido, el Secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, descartó un encuentro con UTS. “¿Cómo vamos a negociar con alguien que no tiene representación gremial? No se puede firmar ningún acuerdo”, indicó en referencia a la UTS, que tiene inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El mismo argumento esgrime el gobierno con ATE-Córdoba al manifestar que el gremio estatal no tiene personería gremial, como atajo para evitar una convocatoria a una mesa de negociación, cuando está informado que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la resolución 708 en el 2009 que otorga taxativamente el ámbito de representación al gremio en el Estado provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut: Violenta represión policial en Trelew

ACTA

La policía de Chubut reprimió violentamente el pasado sábado 22 un corte en la ruta 25 en el acceso a la ciudad de Trelew que realizaban los vecinos del Barrio Moreira, agrupados en la organización Movimiento 28 de Agosto de la CTA Chubut.

El pasado lunes 21 de agosto a las 14 horas, vecinos del Barrio Moreira, agrupados en el Movimiento Territorial 28 de Agosto, recientemente incorporado a la CTA Chubut, tomaron la decisión de cortar la ruta provincial 25 que une Trelew con Gaiman, cansados de reclamar sin que los escuchen.

Desde hacía tiempo los vecinos venían gestionando ante la municipalidad la necesaria instalación de servicios esenciales como electricidad, agua, certificados de los terrenos, salud y seguridad.

A las 00.30 horas del martes 22 se produjo un incidente con un automovilista y un joven que participaba del corte fue atropellado. Allí se produjo un leve altercado con la policía que no pasó a mayores.

Cerca de las 2 de la mañana apareció la Infantería por sorpresa y comenzó a reprimir ferozmente con balas de goma, cartuchos de sal e incluso se encontraron vainas de 9 mm.

La represión pasó del corte al Barrio Moreira donde viven más de 2.000 personas y no discriminó ni a grandes ni a chicos. Como resultado de la misma fueron heridos varios compañeros y dos de ellos fueron detenidos: Pedro Rolin y Fidel Soto.

A las 14 horas de ese mismo día se realizó una reunión en la Universidad local de la que participaron representantes de la Pastoral, pueblos originarios, FUICH, TER, MIR, Quebracho, CTD Aníbal Berón, ATE, Conadu Histórica, centros de estudiantes, vecinos autoconvocados, los compañeros del M28 y dirigentes de la CTA Chubut.

Tras la reunión se marchó hasta los tribunales para exigir la libertad de los compañeros detenidos, que finalmente fueron liberados, y para denunciar los golpes y las golpizas recibidos.

Luego la movilización marchó al Municipio para repudiar los hechos sin que ninguna autoridad saliera a recibirlos ni a dar explicaciones.

La CTA Chubut acompañó a cada una de estas acciones denunciando una vez más el accionar represivo de la policía de Chubut, a quien consideran una de las más violentas del país con más de 2.000 denuncias por mal trato en lo que va del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa, Ingeniero Juárez: Periodista wichí amenazado por el intendente

ACTA

El periodista wichí, conductor del programa radial Despertar Indígena, fue amenazado por el intendente de Ingeniero Juárez, Formosa, por denunciar los manejos mafiosos del gobierno local.

"Indio muerto de hambre, te vamos a matar", le dijo el intendente de Ingeniero Juárez, Formosa, Cristino Mendoza, al periodista Wichí conductor del programa “Despertar Indígena” de radio Identidad, mientras era atendido en el Hospital de la ciudad.

"Vení, vení, vos ¿Por qué me criticás en la radio?", le dijo el intendente.

"No criticamos, concientizamos a los aborígenes para que no entreguen sus documentos a políticos", le respondió el periodista, que trasmite su programa en idioma Wichí, lo cual molesta por lo que pueda llegar a decir a los políticos, y a quienes maltratan a los indígenas en la ciudad.

El programa ya había sido levantado de la radio Alfa Omega por eso, y comenzó nuevamente la semana pasada en radio Identidad. El intendente fue denunciado en 2009 por sacarle los DNI a los aborígenes para las elecciones, está procesado, sigue en funciones y desde entonces a más 200 personas de la ciudad todavía no se los han devuelto.

"Que sea la última vez que escuche eso, y no me vengan a pedir nada", dijo el intendente, con relación a los reclamos de recursos económicos para la comunidad de los que tienen manejo y reparte como prebendas. A varias personas luego de que delegados de la Anses visitaran la ciudad, señaló para que se les quiten las asignaciones sociales.

Maneja, junto a ONG’s, los gobiernos provincial, nacional y autoridades de Comunidades que no son representativas, con mandato vencido, recursos del Estado, de una agencia de cooperación japonesa, UNICEF, BID a través del INTA, INTI, etc., fondos millonarios para modernización tecnológica, acceso al agua, el programa Bosque Modelo a través del cual explotan las tierras de las comunidades y planifican sobre ellas obteniendo recursos para proyectos que no se realizan y se quedan con la plata, comercio de arte indígena que les es sacado a precio de miseria, etc.

Todo en supuesto beneficio y con participación de las Comunidades, lo cual no ocurre. Muestra de ello es sólo ver cómo están.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Bariloche: XXVI Encuentro Nacional de Mujeres

Claudia Baigorria (ACTA)

La historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres en nuestro país está sin dudas estrechamente asociada a la tradición de luchas del feminismo acá y en casi todos los países del mundo.

Se relaciona con las históricas reivindicaciones de las mujeres por la conquista de nuestros derechos, tanto los salariales, como los laborales, la igualdad de oportunidades para participar en la política, en el sistema productivo, en el trabajo, en el sindicalismo, en la educación y la investigación científica, el trato igualitario ante la ley, el ejercicio pleno de los derechos sobre nuestra salud y nuestros cuerpos, el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos y humanos.

Desde hace 26 años el ENM mantiene inalterable su espíritu democrático y horizontal en los debates. Allí no reconocemos jerarquías ni condición social. Todas somos lo mismo. Mujeres con ganas de participar, de encontrarnos, de protestar, de discutir desde la diversidad (muchas veces con gran vehemencia) nuestra mirada sobre la realidad, de ponerle solidaridad a todos los conflictos sectoriales, de denunciar ante el colectivo la violación de nuestros derechos y oportunidades. Pero no solamente es un espacio para la denuncia y la protesta; también se convirtió a lo largo de su existencia en un canal válido para vehiculizar campañas nacionales e internacionales a favor de la igualdad de género y oportunidades, por los derechos reproductivos, contra la violencia y la trata de mujeres y niños/as, para terminar con antiguas y patriarcales discriminaciones sostenidas esencialmente desde el conservadurismo capitalista.

En este 26º ENM más de 15000 mujeres de todas las provincias argentinas y también del extranjero nos congregamos en la ciudad de San Carlos de Bariloche para debatir durante tres días los temas que la organización recogió durante todo el año como prioritarios: trabajo, salud, educación, violencia, adicciones, sindicalismo, cooperativismo, participación política, sistema carcelario, desocupación, estrategias por el derecho al aborto, entre otros, fueron los ejes debatidos en los 55 talleres, que debieron desdoblarse en 150 comisiones debido a la gran concurrencia de compañeras.

Desde nuestra Central, este año nos organizamos desde las diferentes provincias y tuvimos una importante participación y protagonismo en las comisiones. Más de 1200 compañeras llegamos hasta Bariloche en nutridas delegaciones provenientes del conurbano bonaerense, Ciudad de Buenos Aires (CTA Capital), Rosario, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, La Pampa, San Juan, etc. con chalecos de la CTA, remeras verdes para las compañeras de ATE, pañuelos verdes de la Campaña por la legalización del Aborto y también pañuelos lilas que nos identificaban como CTA nacional. En la masiva marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad (la más multitudinaria que recuerde Bariloche, dijeron los medios locales), nos encolumnamos detrás de una bandera cuya consigna rezaba: “trabajo precario = explotación = desigualdad”, como emblema de la situación de enorme precarización laboral que caracteriza a la mayoría de mujeres trabajadoras en nuestro país y que denunciamos y abordamos en todos los talleres que integramos.

Para nosotras, este ENM también fue un escenario propicio para denunciar la política intervencionista del gobierno nacional de la que somos víctimas en nuestra Central, a partir de las acciones impulsadas desde el Ministerio de Trabajo para intentar convalidar en la conducción a una lista que no pudo triunfar en las urnas, violando de este modo lo más sagrado que tenemos las organizaciones sindicales democráticas, que es la voluntad de nuestros afiliados/as. En el mismo sentido, planteamos la necesidad de exigir el respeto a ultranza de la libertad y democracia sindical, así como los principios de autonomía de las organizaciones gremiales de las patronales, de los gobiernos, el Estado y los partidos políticos. Cuestiones esenciales para poder defender los intereses de la clase a la que pertenecemos y representamos en gran medida. Introdujimos con gran apoyo, la relevancia de luchar desde todos los ámbitos por trabajo y salarios dignos y contra el trabajo precario en todas sus variantes, situación que hoy caracteriza a las relaciones laborales tanto en el empleo público como privado, destacando la importancia de la formación en este sentido, sobre todo en las franjas juveniles de la población económicamente activa. Creemos central el papel que adquieren nuestras organizaciones en esta tarea, forjando en lo cotidiano esa identidad de clase en oposición al individualismo que el neoliberalismo intentó e intenta imponer como cultura. También remarcamos en nuestras intervenciones, las consecuencias de la ausencia de políticas universales en materia de derechos sociales, que apunten a terminar con el hambre, la pobreza y la marginación de millones de argentinos, todavía hoy condenados a percibir dádivas como único ingreso y sin oportunidades de acceso a un trabajo decoroso que les permita alcanzar ese “buen vivir” que todas y todos merecemos.

Sin dudas el tema que recorrió transversalmente todas las comisiones - y también la movilización y los actos - fue la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo proyecto de ley cuenta con el enorme apoyo de sectores muy diversos de la vida política (tanto del oficialismo como de la oposición), sindical, religiosa, cultural y de la intelectualidad. Cerca de 500 mil abortos clandestinos anuales terminan con la vida de más de 100 mil mujeres, casi todas ellas pobres y jóvenes, privadas de todo acceso al derecho a la salud y a la educación sexual. Creemos entonces, que debe ser abordado integralmente como un problema de Estado, ya que se trata de una de las causales de muerte evitables que azota a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. No se puede hablar entonces de estar a favor de la vida, ignorando estas estadísticas crudas que golpean a las familias más humildes de nuestro Pueblo. Por eso exigimos medidas educativas y sanitarias indispensables: educación sexual para todas y todos y legalidad del aborto no pueden seguir postergadas. Porque la muerte por aborto clandestino es un problema de clase, y no de género. Lamentablemente, las expresiones de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en torno a este tema resultan toda una definición y preanuncian enormes dificultades para su tratamiento en ambas cámaras legislativas, pese a – insistimos con la importancia del contexto – la gran adhesión que ha crecido exponencialmente a lo largo de estos años en torno a la sanción de esta Ley. Creemos firmemente en la fuerza de la movilización y la difusión para revertir el cerrojo que pretende imponerse desde determinados sectores políticos, religiosos y también económicos (dado que el aborto “seguro” termina siendo un negocio de la medicina privada al que solamente pueden acceder las mujeres de las clases más acomodadas).

Consideramos que este ENM tuvo un éxito contundente, sobre todo por las dificultades que suponía llegar hasta nuestro sur patagónico, sesionar y movilizarnos a pesar de las inclemencias climáticas, agravadas por la presencia de la abundante ceniza volcánica que por momentos tornaba irrespirable el aire. Reivindicamos la presencia militante de todas las Compañeras de la CTA, con decidida vocación de organización y crecimiento para fortalecer la construcción del poder propio que necesitamos para transformar la sociedad, definición que asumimos las mujeres junto a los Compañeros desde nuestros Congresos y ratificamos en el último Confederal.

Misiones será la próxima sede del 27º ENM, lugar elegido por el caso de la niña de 14 años violada a quien la (in) justicia no le permitió interrumpir su embarazo, y también porque esa provincia hoy es una de las emblemáticas en materia de trata de mujeres y niños/as con fines de explotación sexual. Tampoco ignoramos la trascendencia de este lugar de frontera en la disputa con el imperialismo por nuestros recursos naturales, sobre todo a partir de la intención de apropiarse de esa enorme y riquísima reserva de agua dulce que es el Acuífero Guaraní, situación que desde nuestra Central venimos denunciando desde años. Seguiremos trabajando a lo largo de los meses que restan para lograr una masiva y representativa participación organizada de nuestras Compañeras en el ENM.

Claudia Baigorria es Secretaria Administrativa de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...