miércoles, 26 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 14): Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Niñas tan jóvenes como de 9 años son amenazadas con morir si intentan escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas huyen lejos para evitar la ablación. Los padres del área presionan a las jóvenes diciéndoles que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no se someten al bárbaro procedimiento quirúrgico practicado por mutiladores tradicionales sin ninguna instrucción. Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, en el África entera e incluso por las hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.

Más de 100 niñas fueron concentradas para la ablación, en diciembre 2010, en la región cercana a Kamunera pero fueron rescatadas por personal de la Organización Maendeleo Ya Wanawake (MYWO, por su sigla en inglés), una ONG que lucha por los derechos de la mujer en Kenya. Los padres y abuelos de esta región presionan a las chicas jóvenes argumentándoles que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no se someten a la mutilación.

Muchas chicas de la región no alcanzan a aprender a leer a la edad estándar de 8 años porque abandonan la educación. Las jóvenes se crían bajo un sistema cultural ancestral que les lava el cerebro con la idea de que la educación no es significativa para las mujeres porque se supone que cuando consigan casarse pasarán al cuidado de sus maridos. Las mujeres no mutiladas generalmente son despreciadas y discriminadas por no haberse sometido a la ablación. Debido a esta presión, las chicas acceden a someterse a la cirugía ritual para seguir siendo aceptadas por su comunidad.

La MGF en Kenya

El periodista Erick Ngobilo, del Daily Nation de Nairobi, describió el estado de esta práctica en Kenya, en un artículo publicado el 6 de febrero de 2011:

Según la última Encuesta Demográfica de Salud de Kenya, la Mutilación Genital Femenina (MGF) afecta al 27,1% de las mujeres, quienes han sufrido el retiro parcial o total de los órganos genitales femeninos externos a manos de mutiladores tradicionales. El 48,8 por ciento de las mujeres circuncidadas fluctúa entre las edades de 45 a 49 años, y 14,6 por ciento fueron muchachas de 15 a 19.

Kenya ha registrado jalones en la lucha contra ese rito tradicional, incluyendo la aprobación y ejecución de instrumentos jurídicos como la Política Nacional para Abandonar la MGF por Corte, la Ley de Niños de 2001 y la Ley de Ofensas Sexuales de 2006. El “Speaker” (Presidente) del parlamento, Kenneth Marende, aprobó para su publicación en la impresora del gobierno el Proyecto de Ley 2010 de Prohibición de la FGM. Este trámite permitiría que el proyecto sea pronto presentado para su discusión. El legislador Fred Kapondi, del distrito Mount Elgon, quien presentará el proyecto, dijo: “Si este proyecto de ley es aprobado y convertido en ley por el parlamento, podría ser después un jalón más grande todavía”.

Linah Kilimo, diputada del distrito Marakwet Este, quien preside la Asociación de Mujeres Parlamentarias y ha estado involucrada en la lucha contra la MGF, piensa optimistamente que será aprobada la ley anti MGF. Sin embargo, las mujeres de Mount Elgon dicen que todavía falta por hacer muchos esfuerzos para terminar con la práctica brutal que ha destruido las vidas de muchas chicas.

Después de huir, las niñas que escaparon de Kamuneru todavía necesitan recuperarse completamente de su angustiosa experiencia. “Me dijeron que nunca podré volver a casa porque escapé del corte”, dijo entre sollozos Nelly Cherono, de 9 años. Faith Chepkemoi, de 12 años, que obtuvo el certificado de educación primaria el año pasado, relató que le exigieron casarse una vez que se curara. A muchas niñas del distrito sus familias no les permiten proseguir su educación estándar más allá de los 8 años.

La sola ley no terminará con la circuncisión femenina. Lily Chebet, de 10 años, fue conducida a la casa de su abuela para que la circuncidaran. “Me dijeron que si no me circuncidaban nunca conseguiría casarme y que ningún hombre me querría jamás”, dijo Lily. La niña explicó que la educación no significa nada para las niñas porque se supone que una vez casadas pasarán al cuidado de los maridos. “Quiero terminar mi educación y llegar a ser abogada, de modo que pueda proteger a las chicas jóvenes de mi zona de origen”.

Jennifer Mbatian, presidenta de la ONG Maendeleo Ya Wanawake en el distrito Mount Elgon, dijo que traumatizaron a muchas niñas a quienes sometieron a preparativos para el rito. La señora Mbatian apeló a la comunidad de Sabaot, distrito Mount Elgon, para abandonar la práctica. “La mutilación genital femenina es una monstruosidad que destruye el destino de las niñas”, dijo.

Las autoridades del distrito dijeron que todavía se practica la MGF, a pesar de los esfuerzos del gobierno para terminarla. Las mujeres no circuncidadas generalmente son miradas en menos y discriminadas. Por tanto, muchas chicas consienten en someterse al rito para no ser execradas por su comunidad.

Foto: La ministro auxiliar de Desarrollo Cooperativo Linah Kilimo (centro) y otras mujeres participan en una danza durante el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina celebrado en el estadio de Makutano, en el Distrito Oeste de Pokot, Kenya, el 6 de febrero de 2011. / Autora: Jared Nyataya.

Fuente:
- “Kenyan Parents disown their children for fleeing female circumcision,” Erick Ngobilo, Daily Nation, February 6 2011.
http://www.nation.co.ke/News/Parents%20disown%20girls%20for%20evading%20the%20cut/-/1056/1102708/-/kdcr7jz/-/index.html
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/family-pressure-to-on-young-girls-for-genitalia-mutilation-continue-in-kenya/

Student Researcher: Nzinga Dotson-Newman, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Matthew Paolucci, Sonoma State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El diseño para derrocar a Gadafi: Asesinos por naturaleza

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La intervención de la OTAN, caracterizada al inicio como de humanitaria para proteger civiles bajo la resolución del Consejo de Seguridad 1973, desembocó en un bombardeo indiscriminado sobre suelo libio, produciendo muertes y heridos civiles. Según informa la Sección Española de Amnistía Internacional, al menos tres cuartas partes de las bajas civiles en Libia se pueden atribuir a los bombardeos efectuados por la OTAN.

Se hablado de diversas cifras de víctimas fatales, lo cierto es que esta información es difusa. No ha existido en esta guerra un grupo similar al eficiente Irak Body Count.

Como no ha habido tropas de la OTAN en suelo libio, excepto algunos operadores militares, las redes de ONG atentas a las víctimas civiles, no han proliferado como fue en el caso de Irak, donde hubo hasta 250.000 efectivos. Como que el ímpetu para el “Body Count” cuenta cuando hay contingente occidental o de las potencias comprometido. Otra faceta dramática de este conflicto que refleja la diferenciación en jerarquizar objetivos.

Es así que no se sabe quiénes son más asesinos, si los que promovieron la intervención y derrocaron el gobierno, o el líder libio acusado de dictador.

Cuando lo que importa son los objetivos, impidiendo y desvirtuando cualquier posibilidad de evaluar procesos, el tema entra en una zona difícil de analizar y claramente el episodio se transforma en una contienda entre asesinos por naturaleza.

La OTAN como vestigio de la guerra fría es la única fuerza bélica multinacional con preparación para intervenir con rapidez en conflictos considerados por la Alianza Transatlántica como de amenaza estratégica. Es así que está en condiciones de avasallar los campos de batalla porque no existe un contendor que se le enfrente y que fiscalice.

La OTAN convirtió a los rebeldes en una extensión operacional para derrocar a Gadafi, mientras la ONU y su Consejo de Seguridad hacían oídos sordos hacia algunos reclamos

Por su poderío inmenso, puede disponer como juez y parte en un escenario de guerra unilateral. La arremetida contra la resistencia de Gadafi y sus partidarios se llevó a cabo en medio de un espectáculo de información mañosamente exhibida para señalar que había efectivamente una guerra. Las informaciones de medios más independientes (Asia Times. Pepe Escobar. 22 de Octubre) así lo confirman.

Las agencias que velan por el derecho internacional, han hecho observaciones tibias y poco eficaces para detener la espiral de aberraciones en esta suerte de invasión “por encargo” de la OTAN, disfrazada con vítores de liberación. De esta forma también establece nuevas pautas de procedimientos en guerras que no han sido tipificadas y menos minuciosamente evaluadas por un derecho internacional cada vez más frágil y amenazado por el unilateralismo de algunas potencias.

El Plan Maestro

En el esquema de la seguridad global planteada desde el eurocentrismo y centrismo norteamericano, la OTAN es el organismo clave en todo caso. Transformada en el equivalente a un “Pentágono” transnacional para defender el orden democrático occidental, le es asignado un rol militar fundamental en la formación de un gran medio oriente donde una parte esencial corresponde al derrocamiento del gobierno de Gadafi.

El 19 de marzo de 2004, a un año de la invasión de Irak, se reunió un grupo de trabajo de la Alianza Transatlántica auspiciado por el Council on Foreign Relations. La idea era diseñar una estrategia que contenga las amenazas externas a Europa Occidental y Estados Unidos.

Un punto central del acuerdo consistió en adaptar la OTAN al nuevo escenario de conflictos creados a partir de las dos guerras, en Afganistán e Irak. El otro punto era la seguridad de Israel y concomitante a ello, una nueva iniciativa para impulsar una reforma política y económica en la zona comprendida como el Gran Medio Oriente. Este concepto puede constituir una extensión amplia con los países del norte de África que forman parte de la zona crítica del Mar Mediterráneo, Libia incluida.

Este plan se gesta antes del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, y se lanza definitivamente en 2002. Contemplaba democratizar los regímenes políticos autoritarios. En el primer Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe preparado por la ONU en 2002 se recomienda la democratización de los países árabes con su lectura eje del cambio de régimen.

La idea de democratizar “a la occidental” el mapa político del Medio Oriente y el Norte de África, proviene de los imperativos del sistema financiero mundial. El objetivo es transferir los valores del estado liberal a los países árabes e incorporar a una gran zona de recursos, principalmente los energéticos (60% de las reservas petroleras del mundo) y humanos, que entregarían vigor con nuevos capitales a la economía global.

Bajo estas premisas del diseño gestado hace una década, la OTAN convirtió a los rebeldes libios en una extensión operacional para derrocar a Gadafi.

Sucedió en Libia, podrá suceder en Irán y Siria y por qué no en Corea del Norte o Myanmar, Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, o cualquier que no concuerde con un punto central: acoplarse integralmente al diseño de control de la Alianza Transatlántica.

Todos estos territorios mencionados son amenazas estratégicas para esta Alianza sui generis. Se origina y fortalece en Guerra Fría, se supone que ésta termina y sigue con mayor vigor que nunca.

Es más que petróleo lo de Libia. La idea es posicionarse en el resto del África partiendo por el Sudán, también una presa difícil para esta Alianza.

Hay que hacer notar finalmente, que en lo de Libia es la primera vez que se produce una estrategia de apoyar enclaves rebeldes en una nación con las fuerzas de la OTAN bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo para derrocar un gobierno.

La figura es inédita al menos se considere la descomposición de la Ex Yugoslavia. Es notable como este nuevo elemento o condición en el orden internacional no es materia de amplio debate en los medios. Como que se hubiera impuesto una nueva doctrina internacional bajo el emparo de supuestas misiones humanitarias.

2011 será recordado por la creación de una doctrina patrocinada por la ONU para derribar regímenes en base al viejo plan de reformar el gran medio oriente. Con la anuencia de dos miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto como China y Rusia que en vez de oponerse se abstuvieron, se ha asestado un nuevo golpe al multilateralismo.

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: ¿Qué podemos esperar de la nueva administración haitiana de Martelly y Conille?

Wooldy Edson Louidor (especial para ARGENPRESS.info)

Desde la toma de posesión, el pasado 18 de octubre, del primer ministro haitiano Garry Conille, se habla de una “nueva era” en Haití. Después de 5 largos meses de su investidura como nuevo presidente haitiano, Michel Martelly logró constituir su gobierno, al obtener finalmente la ratificación, por las dos ramas del Parlamento, de su jefe de gobierno designado, luego de que dos candidatos nominados al mismo puesto fueron previamente rechazados por el poder legislativo.

Ante los inmensos problemas humanitarios, socio-económicos, políticos e internacionales que enfrenta actualmente Haití, ¿qué podemos esperar de la nueva administración del jefe de Estado Martelly y del jefe de Gobierno Conille?

A nivel político

Médico de profesión, Garry Conille es un ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue jefe del Gabinete del ex mandatario americano Bill Clinton que ha sido nombrado delegado especial del secretario general de la ONU para Haití y co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

En un primer momento, varios legisladores haitianos no lo querían ratificar como jefe de gobierno por su “cercanía con la Comunidad internacional” y, precisamente, por su papel en una estructura internacional tan cuestionada como la CIRH que, según ellos, no defiende en la reconstrucción de Haití los intereses del país devastado sino los de las grandes potencias.

Después de intensas negociaciones entre el presidente haitiano y las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, el tercer primer ministro designado por Michel Martelly recibió un voto favorable en los dos cuerpos legislativos. Ratificación que no deja de sorprender a muchos analistas que explican esta victoria del presidente haitiano por su decisión de formar un gobierno de coalición con dichas fuerzas políticas.

Cuando el presidente no cuenta con la mayoría en el Parlamento, la Constitución haitiana vigente exige un diálogo entre él y las diferentes fuerzas del poder legislativo para nombrar un jefe de gobierno. Luego de dos fracasos, el nuevo presidente aprendió finalmente la lección. Pero, el reto ahora es: ¿cómo hacer funcionar un gobierno de coalición para que todos sus integrantes trasciendan sus intereses grupales a fin de ejecutar un programa gubernamental coherente?

Las opiniones oscilan entre el escepticismo, debido a la débil cultura de diálogo y concertación en la clase política haitiana, y la esperanza de que los actores políticos cambien de mentalidad y finalmente respeten las reglas del juego democrático.

Algunos partidos políticos que no fueron integrados en el nuevo gobierno ya expresaron su descontento, al tiempo que anunciaron su eventual giro hacia la oposición. De hecho, algunos de los líderes de dichos partidos, por ejemplo Sauveur Pierre Étienne, ya se declararon en la oposición, precisando que “hacemos una oposición responsable, democrática y constructiva” (1). Según esos actores políticos, el nuevo gobierno es una coalición entre INITE (plataforma política del ex presidente René Préval), Lavalas (partido del ex presidente Jean-Bertrand Aristide) y el duvalierismo (movimiento político del ex dictador Jean-Claude Duvalier). La postura de los grupos y partidos políticos representaría un foco rojo para el nuevo gobierno.

A nivel humanitario y socio-económico

Además de los grandes retos políticos arriba mencionados que deberá de enfrentar el nuevo gobierno haitiano, a nivel humanitario y socio-económico la situación del país no es menos complicada.

La crisis humanitaria en Haití, que se agravó luego del terremoto del 12 de enero de 2010, está lejos de ser resuelta. La intensificación de la inseguridad alimentaria que afecta a 4.5 millones de haitianos (casi la mitad de la población), el recrudecimiento de la epidemia de cólera que cobró la vida a más de 6 mil víctimas y la difícil situación de 550.560 personas desplazadas que viven actualmente en 802 campamentos, según los datos proporcionados por diferentes entidades haitianas e internacionales, presentan un cuadro general desolador.

La vicesecretaria de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, expresó el pasado 29 de septiembre, durante una visita de 2 días en Haití, que estaba “inquieta” por la situación de las personas desplazadas en los campos.

“La situación de los damnificados que viven en los campamentos no está mejorando, sino agravándose”, recalcó ella, subrayando que la ONU recibió sólo la mitad de los 382 millones de dólares americanos que el organismo internacional había solicitado para ejecutar sus programas humanitarios en Haití. Los desplazados siguen enfrentando serios problemas de acceso a alimentación, agua potable, higiene y otros de sus derechos fundamentales, mientras que la violencia contra las mujeres continúa creciendo en los campamentos.

La Comunidad internacional reconoce que la misma complejidad de la crisis relacionada con el desplazamiento en las zonas urbanas de Haití, con la falta de vivienda y la pobreza complica el proceso de salida de los desplazados de los campamentos y la búsqueda de soluciones más duraderas y dignas para ellos y para las comunidades de retorno.

El reto es mantener Haití en la agenda humanitaria y del desarrollo a nivel internacional, consideran los actores internacionales.

A nivel internacional

En este sentido, el nuevo gobierno estima que la CIRH tiene un papel clave que jugar para buscar ayuda internacional y mejorar su eficacia. En la presentación de su política general, el mismo nuevo primer ministro Garry Conille recomendó la prorrogación del mandato de la CIRH que se venció el pasado 21 de octubre. El nuevo gobierno tendrá que presentar próximamente ante el Parlamento un proyecto de ley para la prorrogación del mandato de esta estructura bilateral haitiano-internacional, cuya misión consiste en coordinar la reconstrucción de Haití.

Un grupo de parlamentarios se oponen a la renovación del mandato de la CIRH que consideran “una intervención disfrazada de la Comunidad internacional” en los asuntos internos del país, intervención que suplanta el papel de las instituciones haitianas, la participación de la sociedad nacional y la función del Parlamento de controlar el Ejecutivo en el proceso de la reconstrucción.

Por su parte, varios grupos de la sociedad civil haitiana ya habían expresado, reiteradas veces, su oposición a la renovación del mandato de la CIRH calificada de “ineficaz” y “contraria a los intereses del pueblo haitiano”.

Otro punto de conflicto entre el nuevo Gobierno y el Parlamento es la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Si bien el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó, el pasado 14 de octubre, por un año el mandato de la MINUSTAH, ordenó al mismo tiempo el retiro de 2.500 militares y policías del total de sus efectivos.

Sin embargo, el Senado haitiano exige con unanimidad la salida definitiva de esta fuerza multinacional del país, al finalizar su mandato el próximo año, así como una reparación para las 6.200 víctimas haitianas de la epidemia de cólera que provocó esta misión militar y también para cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, que han sufrido agresiones sexuales por parte de los cascos azules.

En este sentido, el Senado consagra una larga lucha que vienen emprendiendo amplios sectores y movimientos sociales a nivel nacional e internacional contra la presencia de la MINUSTAH. Los movimientos estudiantiles, obreros, campesinos haitianos… han intensificado durante los últimos meses sus protestas contra los cascos azules, al tiempo que cientos de organizaciones y personalidades del mundo escribieron una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, en la que solicitaron el retiro inmediato de las tropas militares de Haití.

El presidente haitiano concuerda con la ONU acerca de la necesidad de renovar el mandato de la MINUSTAH, pero reduciendo su componente policial-militar, ya que “la situación en Haití es tranquila, pero sigue siendo frágil”, tal como lo expresó el Representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, el chileno Mariano Fernández. Sin embargo, el jefe de Estado haitiano considera necesario restablecer las Fuerzas Armadas de Haití que fueron desmovilizadas en 1994 por el presidente Aristide, luego de su regreso al poder con el apoyo de la Comunidad internacional.

El nuevo gobierno ya anunció la publicación, antes del 18 de noviembre, de un decreto presidencial que restablecerá las Fuerzas Armadas de Haití; anuncio que choca a varios parlamentarios y a gran parte de la sociedad haitiana que se oponen al regreso de una fuerza militar calificada de “golpista” y “violadora de los derechos humanos”. De hecho, el nuevo gobierno ha sido convocado por el Senado para responder a las preguntas de los parlamentarios sobre el tema de la re-movilización de las fuerzas armadas.

El pueblo haitiano no puede esperar más

El futuro de la nueva administración Martelly-Conille dependerá, en gran parte, de su capacidad para dialogar con las fuerzas políticas heterogéneas que integran el mismo gobierno de coalición, con los otros poderes, los grupos de oposición, los movimientos sociales y las instancias de la Comunidad internacional.

Los problemas son enormes en Haití, y eso en todos los niveles: político, humanitario, socio-económico e internacional, así como los retos que esperan al nuevo gobierno. Si se puede hablar de una nueva era, se trata justamente de una era de grandes decisiones que corresponden no sólo al nuevo gobierno, sino también a otros actores haitianos e internacionales. El pueblo haitiano no puede esperar más: está al límite de la paciencia, del sufrimiento y de todo lo que puede soportar la dignidad humana.

Nota:
1) Artículo “La classe politique juge déja Conille”, Le Nouvelliste, Edición del 20 de octubre de 2011

Wooldy Edson Louidor, Servicio Jesuita a Refugiados-Latinoamérica y Caribe (SJR LAC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: ¿Qué podemos esperar de la nueva administración haitiana de Martelly y Conille?

Wooldy Edson Louidor (especial para ARGENPRESS.info)

Desde la toma de posesión, el pasado 18 de octubre, del primer ministro haitiano Garry Conille, se habla de una “nueva era” en Haití. Después de 5 largos meses de su investidura como nuevo presidente haitiano, Michel Martelly logró constituir su gobierno, al obtener finalmente la ratificación, por las dos ramas del Parlamento, de su jefe de gobierno designado, luego de que dos candidatos nominados al mismo puesto fueron previamente rechazados por el poder legislativo.

Ante los inmensos problemas humanitarios, socio-económicos, políticos e internacionales que enfrenta actualmente Haití, ¿qué podemos esperar de la nueva administración del jefe de Estado Martelly y del jefe de Gobierno Conille?

A nivel político

Médico de profesión, Garry Conille es un ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue jefe del Gabinete del ex mandatario americano Bill Clinton que ha sido nombrado delegado especial del secretario general de la ONU para Haití y co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

En un primer momento, varios legisladores haitianos no lo querían ratificar como jefe de gobierno por su “cercanía con la Comunidad internacional” y, precisamente, por su papel en una estructura internacional tan cuestionada como la CIRH que, según ellos, no defiende en la reconstrucción de Haití los intereses del país devastado sino los de las grandes potencias.

Después de intensas negociaciones entre el presidente haitiano y las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, el tercer primer ministro designado por Michel Martelly recibió un voto favorable en los dos cuerpos legislativos. Ratificación que no deja de sorprender a muchos analistas que explican esta victoria del presidente haitiano por su decisión de formar un gobierno de coalición con dichas fuerzas políticas.

Cuando el presidente no cuenta con la mayoría en el Parlamento, la Constitución haitiana vigente exige un diálogo entre él y las diferentes fuerzas del poder legislativo para nombrar un jefe de gobierno. Luego de dos fracasos, el nuevo presidente aprendió finalmente la lección. Pero, el reto ahora es: ¿cómo hacer funcionar un gobierno de coalición para que todos sus integrantes trasciendan sus intereses grupales a fin de ejecutar un programa gubernamental coherente?

Las opiniones oscilan entre el escepticismo, debido a la débil cultura de diálogo y concertación en la clase política haitiana, y la esperanza de que los actores políticos cambien de mentalidad y finalmente respeten las reglas del juego democrático.

Algunos partidos políticos que no fueron integrados en el nuevo gobierno ya expresaron su descontento, al tiempo que anunciaron su eventual giro hacia la oposición. De hecho, algunos de los líderes de dichos partidos, por ejemplo Sauveur Pierre Étienne, ya se declararon en la oposición, precisando que “hacemos una oposición responsable, democrática y constructiva” (1). Según esos actores políticos, el nuevo gobierno es una coalición entre INITE (plataforma política del ex presidente René Préval), Lavalas (partido del ex presidente Jean-Bertrand Aristide) y el duvalierismo (movimiento político del ex dictador Jean-Claude Duvalier). La postura de los grupos y partidos políticos representaría un foco rojo para el nuevo gobierno.

A nivel humanitario y socio-económico

Además de los grandes retos políticos arriba mencionados que deberá de enfrentar el nuevo gobierno haitiano, a nivel humanitario y socio-económico la situación del país no es menos complicada.

La crisis humanitaria en Haití, que se agravó luego del terremoto del 12 de enero de 2010, está lejos de ser resuelta. La intensificación de la inseguridad alimentaria que afecta a 4.5 millones de haitianos (casi la mitad de la población), el recrudecimiento de la epidemia de cólera que cobró la vida a más de 6 mil víctimas y la difícil situación de 550.560 personas desplazadas que viven actualmente en 802 campamentos, según los datos proporcionados por diferentes entidades haitianas e internacionales, presentan un cuadro general desolador.

La vicesecretaria de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, expresó el pasado 29 de septiembre, durante una visita de 2 días en Haití, que estaba “inquieta” por la situación de las personas desplazadas en los campos.

“La situación de los damnificados que viven en los campamentos no está mejorando, sino agravándose”, recalcó ella, subrayando que la ONU recibió sólo la mitad de los 382 millones de dólares americanos que el organismo internacional había solicitado para ejecutar sus programas humanitarios en Haití. Los desplazados siguen enfrentando serios problemas de acceso a alimentación, agua potable, higiene y otros de sus derechos fundamentales, mientras que la violencia contra las mujeres continúa creciendo en los campamentos.

La Comunidad internacional reconoce que la misma complejidad de la crisis relacionada con el desplazamiento en las zonas urbanas de Haití, con la falta de vivienda y la pobreza complica el proceso de salida de los desplazados de los campamentos y la búsqueda de soluciones más duraderas y dignas para ellos y para las comunidades de retorno.

El reto es mantener Haití en la agenda humanitaria y del desarrollo a nivel internacional, consideran los actores internacionales.

A nivel internacional

En este sentido, el nuevo gobierno estima que la CIRH tiene un papel clave que jugar para buscar ayuda internacional y mejorar su eficacia. En la presentación de su política general, el mismo nuevo primer ministro Garry Conille recomendó la prorrogación del mandato de la CIRH que se venció el pasado 21 de octubre. El nuevo gobierno tendrá que presentar próximamente ante el Parlamento un proyecto de ley para la prorrogación del mandato de esta estructura bilateral haitiano-internacional, cuya misión consiste en coordinar la reconstrucción de Haití.

Un grupo de parlamentarios se oponen a la renovación del mandato de la CIRH que consideran “una intervención disfrazada de la Comunidad internacional” en los asuntos internos del país, intervención que suplanta el papel de las instituciones haitianas, la participación de la sociedad nacional y la función del Parlamento de controlar el Ejecutivo en el proceso de la reconstrucción.

Por su parte, varios grupos de la sociedad civil haitiana ya habían expresado, reiteradas veces, su oposición a la renovación del mandato de la CIRH calificada de “ineficaz” y “contraria a los intereses del pueblo haitiano”.

Otro punto de conflicto entre el nuevo Gobierno y el Parlamento es la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Si bien el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó, el pasado 14 de octubre, por un año el mandato de la MINUSTAH, ordenó al mismo tiempo el retiro de 2.500 militares y policías del total de sus efectivos.

Sin embargo, el Senado haitiano exige con unanimidad la salida definitiva de esta fuerza multinacional del país, al finalizar su mandato el próximo año, así como una reparación para las 6.200 víctimas haitianas de la epidemia de cólera que provocó esta misión militar y también para cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, que han sufrido agresiones sexuales por parte de los cascos azules.

En este sentido, el Senado consagra una larga lucha que vienen emprendiendo amplios sectores y movimientos sociales a nivel nacional e internacional contra la presencia de la MINUSTAH. Los movimientos estudiantiles, obreros, campesinos haitianos… han intensificado durante los últimos meses sus protestas contra los cascos azules, al tiempo que cientos de organizaciones y personalidades del mundo escribieron una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, en la que solicitaron el retiro inmediato de las tropas militares de Haití.

El presidente haitiano concuerda con la ONU acerca de la necesidad de renovar el mandato de la MINUSTAH, pero reduciendo su componente policial-militar, ya que “la situación en Haití es tranquila, pero sigue siendo frágil”, tal como lo expresó el Representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, el chileno Mariano Fernández. Sin embargo, el jefe de Estado haitiano considera necesario restablecer las Fuerzas Armadas de Haití que fueron desmovilizadas en 1994 por el presidente Aristide, luego de su regreso al poder con el apoyo de la Comunidad internacional.

El nuevo gobierno ya anunció la publicación, antes del 18 de noviembre, de un decreto presidencial que restablecerá las Fuerzas Armadas de Haití; anuncio que choca a varios parlamentarios y a gran parte de la sociedad haitiana que se oponen al regreso de una fuerza militar calificada de “golpista” y “violadora de los derechos humanos”. De hecho, el nuevo gobierno ha sido convocado por el Senado para responder a las preguntas de los parlamentarios sobre el tema de la re-movilización de las fuerzas armadas.

El pueblo haitiano no puede esperar más

El futuro de la nueva administración Martelly-Conille dependerá, en gran parte, de su capacidad para dialogar con las fuerzas políticas heterogéneas que integran el mismo gobierno de coalición, con los otros poderes, los grupos de oposición, los movimientos sociales y las instancias de la Comunidad internacional.

Los problemas son enormes en Haití, y eso en todos los niveles: político, humanitario, socio-económico e internacional, así como los retos que esperan al nuevo gobierno. Si se puede hablar de una nueva era, se trata justamente de una era de grandes decisiones que corresponden no sólo al nuevo gobierno, sino también a otros actores haitianos e internacionales. El pueblo haitiano no puede esperar más: está al límite de la paciencia, del sufrimiento y de todo lo que puede soportar la dignidad humana.

Nota:
1) Artículo “La classe politique juge déja Conille”, Le Nouvelliste, Edición del 20 de octubre de 2011

Wooldy Edson Louidor, Servicio Jesuita a Refugiados-Latinoamérica y Caribe (SJR LAC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los ojos de los argentinos

Silvana Melo (APE)

“Muchas veces los dirigentes se desesperan leyendo los diarios o mirando los canales de televisión, yo les recomendaría mirar los ojos de los argentinos”. Mirar los rincones olvidados. El arrabal del mundo que está a la vuelta de la esquina, en la vereda de enfrente de Puerto Madero. En la contracara del Sheraton. Mirada hacia el norte, en las techumbres de paja. En las comunidades originarias, arrinconadas y devastadas por la desnutrición y la tuberculosis. En el desasosiego de los que se amontonan en la cintura de las ciudades para acceder a las migajas del desarrollo. En el desgano enquistado en los ojos de centenas de miles de adolescentes que no levantan banderas en la plaza. En las veinte palabras con las que se comunican. En la educación por la que pasan sin que los atraviese. En la droga y la ligereza de gatillo como herramientas de exterminio.

Cristina Fernández, en la embriaguez de una victoria arrasadora, histórica, recomendó “mirar los ojos de los argentinos”. Una exhortación de tránsito circular que debería devolver a sus propios ojos la capacidad extensa de mirada. Porque es, hoy, necesarísimo que la Presidenta mire con ojos panópticos. Desde el Frutillar barilochense al Pichanal salteño. Desde Fiorito al Impenetrable.

Nunca se votó tanto a nadie en treinta años. El 54 por ciento le firmó papeles en blanco. Once millones y medio encerraron en un sobre su nombre y su rostro.

Una oleada inmensa de poder le fue concedido. Y con él, la pretensión de una mirada que se interpele a sí misma.

Cristina Fernández, en soledad, deberá enfrentarse a su propio espejo. Y recomendarse mirar a los ojos a la vulnerabilidad extrema, que está, como siempre, empujada a los confines. A los alrededores. A las circunvalaciones del mundo que brilla y se viste de lentejuelas para la celebración.

Hay dos mundos –o tres- en la Argentina. El mundo central, umbilical, para el que se gobierna y se construye discurso. Y otro, al menos, residual. Barrido afuera con puerta cerrada detrás. Donde las barriadas van y vienen como hormigas, nacen a miles, consumen el guiso del día, se chocan, se sobreviven, se envenenan, se matan, se mueren. Ni en los bolsones ni en las tarjetas magnéticas asoma la felicidad.

El norte argentino abraza al 21 % de la gente del país. Siete millones y medio en nueve provincias. Participa apenas del 10% del Producto Bruto Interno. Un 42% es pobre. Un 14% es indigente.

El ombligo del país concentra a 27 millones. Participan del 83% del Producto Bruto Interno. El 25 por ciento es pobre.

En los pies fríos del país viven 1.700.000. Menos del 16 por ciento es pobre.

¿Decidirá Cristina Fernández extender los ojos hasta la desigualdad brutal? ¿Arrastrará en el paneo la osadía de la transformación? ¿Tendrá el coraje de transferir hasta pisar la callecita dorada de la justicia?

El poder le fue concedido. Como un oleaje irrefrenable. Millones de postergados del norte profundo le pusieron la vida en las manos. Le pusieron sus muertos de chagas, de anemia, de hambre, de aguas malas, de agrotóxicos, de balas ligeras, de policías bravas, de veneno que se aspira, de basura que se fuma. Le pusieron en sus manos su futuro cortito, su mesa vacía, su casita que se inunda, su tierra tomada. Con la flaca pretensión de un amanecer sin tanta pena.

El norte pobre y olvidado le firmó el cheque en blanco de su dependencia histórica. Después de todo, los originarios a los que no llega la vida se morían en 2005 de desnutrición en el Chaco por hábitos culturales (SIC gobernador radical Roy Nikisch), y se mueren hoy de desnutrición en Salta por hábitos culturales (SIC gobernador peronista Juan Manuel Urtubey). Después de todo, 15.000 chaqueños estaban desnutridos en 2009 (gobernador Jorge Capitanich). Después de todo, los niños se murieron de a decenas en 2010 por hambre en Misiones (gobernador Maurice Clos). Y se seguirán muriendo en Chaco, en Salta, en Misiones, en Formosa. Sólo que sus actas de defunción dirán anemia, diarrea. O, para simplificar, paro cardiorrespiratorio no traumático. Desnutrición, jamás.

El 65 % votó a Cristina Fernández en el Chaco de los tobas desnutridos. El 78 % en Formosa de los qom. El 64 % en Jujuy de la resistencia a la asfixia del ingenio. El 67 % en Misiones de los niños muertos. El 64 % en Salta de los wichis en agonía. El 82% en la más pobre de las tierras argentinas, Santiago del Estero. El 65 % en Tucumán. El 68 % en Corrientes.

Tiene el poder, todo, para meter mano en la injusticia. Para quitarle las entrañas y poner a secar los trapos de la resignación al cruce de todos los vientos. Acaso la mirada panóptica que recomienda la Presidenta descorra la miopía y desencorsete el coraje. Para atreverse a derogar las leyes mineras de los años 90 y que el suelo sea de todos. Para que el chatarrero de la Carcova no pague el mismo 21% que el gerente de la petrolera por el mismo pan. Para que tributen los dueños de estos mundos, subsidiarios del suelito que les quitan a los wichis, de los panes que les quitan a los pibes, del techo que se vuela en la tormenta, de las tierras saqueadas, de las chapas que se apilan en la villa, de la amargura sin tiempo de millones.

Con todo el poder de once millones y medio que le firmaron su ilusión en blanco. Que le pusieron la vida y el después en las manos. Y que por ahí se dan vuelta y le ponen los ojos en sus ojos. Y se hacen visibles. Como el sueño porfiado de que algún día, un dulce y no tan lejano día, todo será para todos.

Fuentes de datos:
Consultoras Ecolatina, Observatorio Electoral, Centro de Estudios del Banco Ciudad, Centro Mandela, INDEC, Junta Electoral Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gran tema de la soberanía nacional y el poder ver el bosque…

Jorge Rully (GRR - COPENOA)

Un dicho popular afirma que el árbol puede llegarnos a tapar el bosque. Pues, lo mismo suele ocurrir, cuando ejercitamos el pensamiento político. Por ejemplo, cuando centralizamos la mirada tan solo en la distribución de la riqueza, más precisamente en la brecha existente entre pobres y ricos, resulta presumible que nuestra sensibilidad se conmueva, que se despierte un natural espíritu de justicia y que, como consecuencia, nos distraigamos acerca de esa gestalt, esas relaciones globales de las nuevas dependencias, que son la causa misma de esa injusta distribución de la riqueza.

Me refiero al modelo transcolonial en que esa brecha de iniquidad se produce, se instala y justifica. Si tan sólo enfatizamos esa iniquidad y nos distraemos de considerar el hecho colonial en que sucede, tal como suele ocurrir en muchos discursos tanto de izquierda como de derechas, nos preguntamos: ¿qué es lo que se está intentando inducir sino la posibilidad de que se socialice el modelo de la dependencia, distribuyendo tal vez con mayor equidad los frutos amargos del nuevo colonialismo? Por supuesto que, si algunos lo expresaran con esa claridad, se convertiría sencillamente en una propuesta obscena… entonces, y en esos casos, tan sólo se lo sugiere, se lo encubre con falsos arrebatos de radicalidad, y se crean las condiciones para provocar en el oyente el falso razonamiento que consiste sencillamente, en que el árbol no nos permita ver el bosque…

¿Y por qué razón no quieren que veamos el bosque? ¿Por qué razón se resaltan muchas veces hasta con contumacia los problemas puntuales, en especial aquellos que comprometen nuestra conciencia solidaria o justiciera, y se esfuerzan para que no veamos el contexto de los modelos de la dependencia? Son muchas las respuestas posibles. Generalmente, y llevado por una inclinación a la comunicación social y a la formación de conciencia en aquellos con los que dialogo, apelo al argumento que presupone desconocimiento y visiones antiguas que dificultan la comprensión de las nuevas relaciones de dominio corporativo en el mundo globalizado. Esto me ha conducido a situaciones fastidiosas, ya que facilito el gambito fácil por izquierda de los que pretenden ver un exceso de ingenuidad, donde solo existe un recurso dialógico que, presupongo útil. Pero, lo más extraño me ocurrió hace no mucho tiempo, cuando en el despacho de un alto funcionario del gobierno, y exponiendo yo los alcances genocidas de las actuales prácticas de la agricultura industrial y de los impactos de los venenos químicos que la acompañan, a la vez que tratando de atenuar toda susceptibilidad en el otro, con la presunción de ignorancia en los más altos niveles decisorios, se me interrumpió la exposición, diciéndome enfáticamente: “UD está equivocado, no es que no lo sepan, sencillamente, son cómplices….” Desde ya que estas situaciones que expresan extrema lucidez y a la vez un extremo cinismo, solo pueden darse en este tipo de gobiernos populistas y desarrollistas, gobiernos que se nutren de viejos cuadros revolucionarios, devenidos por imperio de la edad y del pragmatismo, en mecanismos funcionales a las políticas del crecimiento corporativo.

De hecho, reconozcamos que, la conciencia culposa que puedan tener los decisores no hace la diferencia. El modelo de exportación de commodities, o sea de producciones sin valor agregado o con valor agregado cuando ese valor es la producción de Biocombustibles, además, con un precio fijado en el mercado de Chicago, es el esquema básico de nuestra actual dependencia. Luego se añadió a ello la biotecnología y el sistema de los Agronegocios que además de configurarnos como un país laboratorio para la liberación de semillas transgénicas, desarraigó del suelo a las poblaciones y nos enfrentó a un incierto destino de megalopolización y tugurización en los nuevos e inmensos conurbanos. Todo lo demás, tal como la minería o las implantaciones forestales para pasta de papel, son consecuencia de este esquema básico que se constituyó sobre la determinación política de extraer materias primas y producir commodities para exportar a los nuevos mercados globalizados. Minería a cielo abierto con cianuro, monocultivos de árboles o el desierto verde de la Soja, extranjerización de la tierra, expulsión de campesinos, remates de campos de pequeños agricultores endeudados, concentración de la ganadería en corrales de engorde o sobrepastoreo en las tierras marginales, destinar la agricultura para alimentar los automóviles europeos, falta de derechos laborales en las nuevas áreas de servicios, crisis de viviendas para los migrantes internos expulsados de sus lugares de origen, cambio de los hábitos alimentarios e ingesta generalizada de comida chatarra, descenso impresionante de los sistemas inmunitarios de la población y enfermedades generalizadas, depreciación de la educación reducida a dar comida en las escuelas a una niñez con hambre, etc. No obstante, una y otra vez, se insiste en combatir las consecuencias y se oculta y naturaliza el origen de todos esos males: la pérdida de Soberanía Alimentaria y aún más todavía, la falta de Soberanía, por ausencia de un proyecto Nacional y en especial, por haber aceptado un rol dependiente de las necesidades de los mercados globales y de las Corporaciones transnacionales.

Si consideramos que estamos a caballo entre dos paradigmas del pensamiento y que al común y en general a la generación apropiada del poder político que no sobrepasa nunca los 60 años y que se reproduce ahora a través de la Cámpora, en una generación joven y a la vez vieja hecha a su medida, le cuesta dejar atrás las miradas y los imaginarios propios de los años setenta y las categorías de la izquierda clásica, resulta con mayor razón carente de sentido indagar complicidades conscientes, cuando los hechos y las consecuencias del nuevo colonialismo transnacional resultan estruendosos. De hecho, existe un universo del discurso en que muchos son seducidos, y en que podemos advertir algunas aristas emancipatorias y una preocupación por los derechos humanos en particular del pasado, pero por otra parte, existe también, una creciente consolidación de los modelos de la dependencia fijados en la etapa del neoliberalismo, o sea en los años noventa. Ser capaces de diferenciar ambos universos y priorizar la capacidad de visualizar el bosque o sea, de mantener una mirada que no pierda la conciencia del conjunto y en especial del modelo productivo establecido; y no me refiero de manera alguna a una abstracta mención del Capitalismo que, resulta común y suele ser parte de las excusas para tapar el bosque... Me refiero a ser capaces de mantener la mirada en el conjunto sin perder la fuerza, la ética y la ternura que nos proporciona el caso singular, el caso de lo local y de lo pequeño que siempre es hermoso, de aquello que nos permite arraigar en un proyecto dado a nuestra escala humana y en un suelo dado... Ser capaces de armonizar ambas escalas, ambas miradas, ambos compromisos y ambas conciencias, sin dejar de tener presente el gran tema de la Soberanía y de la Liberación Nacional , es el gran desafío de lo revolucionario en épocas de globalización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aregntina, Santiago del Estero: Manifestaciones contra la exploración de "tierras raras"

BIODIVERSIDADLA

En las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, al centro-sur de la provincia de Santiago del Estero, familias indígena-campesinas se manifiestan contra la minería alarmadas por la incursión en parajes de apacentamiento de una empresa canadiense que estaría realizando tareas de exploración de "tierras raras".

Entrevista con Adolfo Farías (30), miembro de la central "Quimilí" del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina).

P: ¿Cómo se introduce Gaia Energy en las tierras usadas por los campesinos para el pastoreo comunitario?

R: Con un convenio hecho con [el gobernador Gerardo] Zamora para hacer experimentos en la zona de Jasimampa. En Ojo de Agua, un lugar hermoso, el cerro "La Teta", igual a la teta de una madre, hace unos cincuenta o sesenta años se hicieron experimentos de minería. Varios compañeros murieron por causa de eso, y otros están en sillas de ruedas. Esta empresa quiere hacer los mismos experimentos. En realidad, no dicen qué es lo que quieren, porque hay de todo: cobre, plomo... Están viendo qué negociado pueden hacer para instalar la minería a cielo abierto.

P: Han denunciado que la empresa, de origen canadiense, estaría intentando desalojar a las familias campesinas. ¿Cuál es la situación dominial de las tierras que se están explorando? ¿Cuántas serían las familias afectadas?

R: Habrá unas seiscientas familias campesinas y unas cuatrocientas comunidades indígenas; en total, unas mil familias. Es una zona muy cerquita de Cerro Colorado (Córdoba). Ni el campesinado ni las comunidades indígenas tienen títulos de dominio. Lo que se reclama es el territorio, tanto el de pastaje comunitario como el de vida. Tiene que ver con una cuestión cultural muy fuerte. No creemos, ni confiamos... Estamos convencidos de que la propiedad privada no lo va a solucionar. Por eso, nuestra lucha es la defensa del territorio para que todas las comunidades se reconozcan indígenas.

P: De los últimos comunicados se desprende que el interés en los recursos del lugar se viene gestando a partir de que geólogos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieran cinco años atrás la importante existencia de "tierras raras".

R: Aparte del estudio que hace el CONICET, en los cinco continentes hay investigaciones donde figuran que estos lugares, Ojo de Agua y Sumampa, son tierras raras. El CONICET lo que hace es dar pie con su investigación a que se introduzca la minería a cielo abierto. En Argentina ya tenemos minería a cielo abierto generando desastre. La minería se encuentra con un movimiento que resiste y que no va a dejar que acontezca.

P: Las mismas empresas mineras señalan que una nueva economía "verde" y de alta tecnología está impulsando la demanda creciente de estos minerales —críticos en el desarrollo de turbinas eólicas, automóviles eléctricos, iluminación eficiente y equipamiento médico/militar—. ¿Podría incidir esta situación en la emergencia de una zona de conflictos generalizados en el sur de la provincia?

R: En el sur de la provincia y también en el continente. Los molinos eólicos, en la zona de Sumampa, se quieren implementar en unas 40.000 ha. La idea es tener energía no para el pueblo, sino para la minería. Ese es otro de los tratados con el Gobierno provincial que viene en camino. Hay toda una lucha y resistencia para ver por dónde viene esta nueva implementación del progreso.

P: Gaia Energy habría iniciado al mismo tiempo un trabajo de relacionamiento con los pobladores —a través de entrevistas personalizadas y reuniones en establecimientos escolares— que, según entienden, "busca convencerlos" de los beneficios de la minería.

R: Estuvimos en todas esas reuniones. Ellos comentaron: "Van a tener trabajo, van a tener dinero". Para que se vayan al pueblo ofrecieron casas, auto, celular nuevo; lo que hacen siempre cuando quieren engañar. Ellos decían: "Van a estar mucho mejor, van a estar más cerca del hospital y la escuela". La Iglesia está muy metida, diciendo que el MOCASE mete contenido ideológico a la gente, que son "todos zurditos, pelito largo y barbudos". Un pelito largo y barbudo fue Jesús, un revolucionario, y ellos hacen otra cosa. Jóvenes de Sumampa están siendo perseguidos por la policía. Se han organizado con varios maestros en contra de la minería, pero la directora está a favor. Hay una disputa de ideas muy fuerte en todos los espacios. En el Día de la Madre, la empresa fue casa por casa llevando golosinas. Y ahora están ofreciendo dinero. La minería no ha avanzado porque los campesinos se han ido organizando.

P: ¿Han tomado conocimiento de la presencia en la zona de otras compañías que estén siendo atraídas por la prometedora existencia de reservas de tierras raras?

La minera es la que está en la zona de Sumampa, Gaia Energy. Son bellos cerros, donde pueden experimentar; no hay otro lugar adonde puedan hacer eso. Cerros con mucho monte y plantas, pero que no tienen el nivel de altura como los de Jujuy o de otros lugares de la Cordillera. Hay muchos pequeños cerros, y es donde hoy las familias están asentadas.

Por el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores de la Salud: Varias luchas que son una

Hugo "Cachorro" Godoy (ACTA)

Los trabajadores de la salud de Córdoba vienen desarrollando un conflicto que ya lleva 5 semanas por aumento de salarios y desprecarización laboral. El pasado 19 de octubre se alcanzó el máximo nivel de unidad de los distintos sectores que están organizando las asambleas en los sectores de trabajo y más de 2000 trabajadores de la salud se volcaron a las calles.

La multitudinaria marcha estuvo encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión de Trabajadores de la Salud, la Enfermeras Unidas (que es un movimiento de enfermeras que vienen creciendo), y la Inter-hospitalaria, que son asambleas de autoconvocados de distintos hospitales.

Todas estas son organizaciones que conducen el conflicto basadas en el debate de las asambleas, y que son ilegalizadas y no reconocidos por el gobierno que intenta por todos los medios quebrarlo, estableciendo una mesa de negociaciones donde no estén las organizaciones representativas de los trabajadores. Pero todos estos intentos del gobierno, vista la masividad del conflicto, han fracasado.

Lo único que hacen es incentivar su extensión en el tiempo y por lo tanto el perjuicio es para el conjunto de la población, porque está totalmente paralizado el sistema de atención sanitaria de los 34 hospitales y centros de atención de salud que tiene la provincia de Córdoba.

Al mismo tiempo, en Salta, existe una situación similar: un conflicto masivo de trabajadores de la Salud, producto también de un gobierno del mismo signo que el cordobés, que acuerda de manera unilateral con un sindicato amigo un aumento irrisorio, y esto origina una respuesta masiva de todos los trabajadores de la salud que intentan también impedir la división entre profesionales y auxiliares.

Es una estrategia que este gobierno viene llevando adelante en todas las provincias. También en la provincia de Buenos Aires se da este vergonzoso hecho de dirigentes sindicales amigos que, en pleno conflicto por la reapertura de las paritarias, van a reunirse con el gobernador para ilegalizar las luchas que los trabajadores vienen llevando adelante en función de ese objetivo.

Pero más allá de estas estrategias gubernamentales que intentan dividir, debilitar e ilegalizar la lucha de los trabajadores, lo que viene sucediendo en Córdoba y en Salta, masivos conflictos donde se une la demanda para terminar con la precarización laboral y por establecer aumentos dignos, y el reconocimiento por parte del gobierno de las nuevas organizaciones sindicales que están emergiendo, también hay una lucha por defender el sistema de salud de un proceso de desguazamiento, de fragmentación, que ya lleva años en la Argentina.

Y que no solamente afecta a los trabajadores de la salud con salarios miserables, precarización laboral, jornadas extenuantes de trabajo, falta de personal y en muchos casos también de insumos, sino que afecta fundamentalmente a todo el conjunto de la población. Porque está claro que todo el sistema de salud nacional ha sido fragmentado, no existe como tal.

Sólo existe un Ministerio de Salud nacional con un rol rector y coordinador de las políticas de salud, pero los hospitales son responsabilidad de las provincias y las políticas de atención primaria son responsabilidad de los municipios. Esto significa que, en todo el país, el presupuesto de Salud que llevan adelante los gobiernos, tanto nacional como provinciales y municipales, son extremadamente bajos en relación a las necesidades del conjunto de la población. Los mayores costos del sostenimiento de la atención de la salud pasan por el bolsillo de los trabajadores de manera directa, ya sea a través de obras sociales o el pago directo de la prestación, tanto del sector privado como en medicamentos.

Esta situación es el trasfondo de una problemática en el sector Salud que viene haciéndose cada vez más evidente a nivel de todo el territorio de la nación. Ha habido en los últimos tiempos conflictos similares en Tucumán, en Santiago del Estero y en otras provincias, todos con denominadores comunes desde el punto de vista laboral, pero también con relación a la problemática sanitaria que padece la población.

Entender esto es fundamental, en primer lugar, porque da cuenta de la crisis del sistema sanitario que existe hoy en el país y de la necesidad de construir un único sistema de salud que ponga la plena responsabilidad de garantizar la salud en manos del Estado, para lo cual se debe construir un esquema de organización, trabajo, incremento presupuestario y definición de una política nacional que hoy no existe. Al contrario, lo que existe es una cristalización de esta fragmentación.

Por lo tanto, la lucha de los trabajadores cordobeses, como los salteños, como antes lo fueron en Tucumán, en Santiago del Estero y en diversas provincias, une los reclamos de los trabajadores -tanto salariales como presupuestarios y por condiciones de trabajo- con la pelea por mayor presupuesto y por la construcción de un sistema único de salud donde el Estado cumpla su responsabilidad indelegable de garantizar la gratuidad y universalidad de la política sanitaria, poniendo el acento en la prevención y no solamente en la atención de la enfermedad.

También en la necesidad de construir y definir una carrera única de salud, porque la tarea que realiza un enfermero, un medico, un laboratorista, un camillero, en Tierra del Fuego, es la misma que se realiza en Salta, Chaco, Capital Federal, la provincia de Buenos Aires o Córdoba, y por lo tanto requiere tener no solamente salarios comunes sino también condiciones laborales que garanticen los derechos básicos de los trabajadores.

Porque además la Salud es una actividad basada fundamentalmente en el recurso de los trabajadores y trabajadoras que sostienen el 97% de la actividad de manera intensiva. Es esa relación directa entre el trabajador y el paciente, sus familiares, su contexto socio sanitario en lo que se basa fundamentalmente la perspectiva de dar soluciones a las necesidades de la población, y por lo tanto es ese equipo único de salud el que debe ser valorado, reconocido, reivindicado y jerarquizado en sus funciones.

Hugo "Cachorro" Godoy es Secretario General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Junta Electoral Nacional de la CTA ratificó a las autoridades asumidas el 14 de diciembre pasado

ACTA

La Junta Electoral Nacional resolvió ratificar y dar por reproducida la resolución de fecha 14 de Diciembre de 2010 en lo que respecta a la puesta en posesión de los cargos a la Lista 1 hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o se realicen las correspondientes elecciones complementarias. La resolución se dio a conocer a través de una solicitada en un diario de circulación nacional.

ACTA DE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL.- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 19 días del mes de octubre de 2011, siendo las 17 hs., se reúnen los integrantes de la Junta Electoral Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a fin de considerar el estado actual del proceso electoral de la misma.-

VISTO: que esta Junta Electoral Nacional ha suscripto el 14 de Septiembre de 2010 con las listas 1 y 10 el Acta Acuerdo de Compromiso Arbitral y Creación del Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales en la CTA mediante la cual se concordara la exclusión del M.T.E. y S.S. para entender y/o intervenir en el proceso electoral de la CTA; que la acción iniciada contra esta Junta Electoral Nacional peticionando la nulidad de las elecciones complementarias realizadas el 9 de Diciembre de 2010 fue rechazada en primera instancia, teniendo favorable acogida en la segunda instancia; que contra la sentencia de segunda instancia esta Junta Electoral Nacional ha interpuesto Recurso Extraordinario siendo notificado su rechazo por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 20 de Septiembre de 2011; que el día 27 de Septiembre de 2011 esta Junta Electoral Nacional ha interpuesto Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; que se encuentra firme la resolución de esta Junta Electoral de fecha 22 de Octubre de 2010 que establece 109.376 votos para la lista Nº 1 y 97.923 votos para la lista Nº 10 resultando la lista Nº 1 vencedora por 11.453 votos a su favor; que la resolución de esta Junta Electoral de fecha 14 de Diciembre de 2010 ha quedado sin efecto hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el Recurso de Queja interpuesto y,

CONSIDERANDO: que es incierto el tiempo que puede demorar la mencionada Corte Suprema para expedirse con respecto a la procedencia o improcedencia del Recurso de Queja presentado y, de ser declarado improcedente, también resulta incierto el tiempo en que se convocará a nuevas elecciones complementarias; que esta Junta Electoral Nacional es la única autoridad en las elecciones de la CTA (art. 31 del Estatuto Social); que mediante el Acta Acuerdo de Compromiso Arbitral suscripto el 14 de Septiembre de 2010 por esta Junta Electoral Nacional y las listas 1 y 10 se ha declarado “Que entre los principios fundantes de la CTA se cuenta el estricto apego a la autonomía y que el mismo se trasunta en su norma estatutaria y en su historia y que se ha incorporado como valor propio a todas sus estructuras.” Y en función de ello que “la protección de la autonomía asociacional, en materia electoral ha sido expresamente reconocida por la OIT y se concreta en un aspecto esencial: la abstención de la autoridad administrativa del trabajo o cualquier órgano de la administración (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en nuestro caso) en los conflictos intersindicales y electorales.-

La preservación, entonces, de dicha autonomía fija específico mandato de no ingerencia de la autoridad estatal, dejando reservada, si así se previera, solo la intervención de la autoridad judicial como única excepción a las resoluciones adoptadas autónomamente (ver informe Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones Conferencia Internacional del Trabajo, 2º reunión, 2004, caso Venezuela).”; que esta Junta Electoral Nacional debe respetar y proceder coherente y objetivamente con los compromisos asumidos al suscribir el Acta Acuerdo mencionada; que el Comité de Libertad Sindical ha señalado que "... a fin de evitar el peligro de menoscabar seriamente el derecho de los trabajadores a elegir sus representantes con plena libertad, las quejas por las que se impugna el resultado de las elecciones, presentadas ante los tribunales del trabajo por una autoridad administrativa, no deberían tener por efecto la suspensión de la validez de dichas elecciones mientras no se conozca el resultado final de la acción judicial [véase Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical, 1996, párrafo 404]” decisión que fuera reiterada por la Subdirectora para Libertad Sindical -Karen Curtis- ante el pedido de informe que se le hiciera a la oficina de la OIT previamente a la realización de la 100ª conferencia en el mes de junio del año 2011;

Que dentro de las atribuciones y competencias de esta Junta Electoral Nacional está la de poner en posesión de los cargos a las autoridades; que la Junta Electoral Nacional es el único órgano que tiene mandato pleno dentro de la CTA, cuya legitimidad, legalidad y facultades emana de su elección por unanimidad realizada en el Congreso llevado a cabo en la Ciudad de Embalse Río Tercero el día 14/05/2010 (art. 32 del Estatuto Asociacional); que el transcurso del tiempo del nuevo mandato sin que se de cumplimiento a la voluntad de los afiliados en forma definitiva habilita a esta Junta Electoral a tomar medidas que garanticen la libertad sindical individual de “elegir libremente sus representantes y organizar su administración” (art. 3 del convenio 87 OIT) en un todo de acuerdo a lo dictaminado por el Fiscal Alejandro Perugini en autos “CTA c/Junta Electoral Nacional s/medida cautelar” en cuanto a que “habiendo asumido la autoridad elegida, pretenda desplazársela en beneficio de la que fue su competidora, pues fuera de la urgencia que supondría evitar el cambio de mando con las consecuencias practicas que de ello derivan, que es lo que pudo justificar una medida cautelar como la adoptada, una vez que el cambio se ha operado, no existe ninguna razón que impida aguardar el resultado del proceso respetando tal situación, máxime cuando quienes han asumido no son otra cosa que una de las dos opciones puestas por la institución a consideración de los electores, y que, por ello, debe considerárselos idóneos para el ejercicio de la función, sin que pueda presumirse dogmáticamente que el ejercicio de la conducción por uno de los dos candidatos posibles, en definitiva el que, bien o mal, resultó electo, supone un daño a la entidad cuando tal administración, como cualquier otra, quedara sujeta a los propios mecanismos de control que derivan de la propia vida institucional";

Que hasta tanto se culmine el proceso electoral iniciado el 23 de Septiembre de 2010 con la correspondiente convocatoria al proceso electoral complementario o en su caso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida acerca del Recurso de Queja interpuesto por esta Junta Electoral Nacional pueda transcurrir un tiempo considerable; que esta indefinición temporal vulnera los derechos constitucionales de los afiliados a la CTA que han participado en los comicios; que las elecciones complementarias representan el 14,95 % (209.900 trabajadores) del 100 % (1.403.414 trabajadores) de los afiliados empadronados encontrándose firme el 85,05 % del proceso electoral con 11.453 votos de diferencia a favor de la Lista 1; que de acuerdo a los principios, recomendaciones y jurisprudencia de la OIT no existe ninguna razón que impida aguardar el resultado definitivo del proceso complementario respetando la situación actual máxime cuando quienes han asumido el 14 de Diciembre de 2010 son aquellos que han sido elegidos mayoritariamente por el 47,09 % de los electores entre las cinco (5) listas participantes;

La Junta Electoral Nacional RESUELVE:

1.- Ratificar y dar por reproducida la resolución de esta Junta Electoral Nacional de fecha 14 de Diciembre de 2010 en lo que respecta a la puesta en posesión de los cargos a la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli (Punto 4) hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o se realicen las correspondientes elecciones complementarias.-

2.- Notificar la presente resolución a los apoderados de la totalidad de las listas participantes en el proceso electoral.-

3.- Comunicar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el registro de las autoridades de la CTA. Comuníquese, publíquese, cumplido archívese.-

Firman el Acta por la Junta Electoral Nacional Rodolfo Córdoba, Oscar Quinteros, Pablo Paolini y Nora Velazco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Juicio ético-popular a las empresas transnacionales

INFOSUR

Será el 28, 29 y 30 de Octubre, en la Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitución), desde las 14 horas.

El viernes 28 de octubre se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 14 hs. el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.

Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad - Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires). Dirección: Santiago del Estero 1029

Esta sesión del Juicio Etico a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales:

* Barrick Gold / * Minera La Alumbrera / * Agua Rica / * Ledesma / * REPSOL / * Pan American Energy / * Monsanto / * Proyecto Navidad (Pan American Silver) / * Proyecto Potasio Rio Colorado / (Río Tinto / Vale) / * Cargill / * Alto Paraná / * Microsoft / * Telefónica / * Google

Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará la sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.

Integran la Fiscalía Popular:

Carlos Vicente. Darío Aranda. Enrique Chaparro. Hernán Scandizzo. Graciela Zaldua. Horacio Machado Aráoz. José Massón. Lucrecia Wagner. Martín Becerra. Medardo Avila Vazquez. Oscar Delgado. Patricia Agosto. Roxana Longo. Sebastián Korol.

Asamblea Ciudadana Riojana / Comunidad diaguita calchaquí - Tafí del Valle / Pro Eco / ASANOA / Asamblea del Algarrobo / Vecinos Autoconvocados de Andalgalá / CAPOMA / Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma / Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma / Observatorio Petrolero del Sur / Unión de Trabajadores Desocupados - General Mosconi / Foro Ambiental y Social de la Patagonia / Movimiento Nacional Campesino e Indígena / Observatorio de Conflictos Mineros / Asamblea Popular por el Agua de Mendoza / FoPerMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente ) / FM La Tribu / Acción por la Biodiversidad / Fundación Ecosur - Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur- Sede Patagonia Norte.

Integran el Tribunal Ético:

Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Mirta Baravalle. Nora Cortiñas. Norma Giarracca. Roberto Gargarella. Vicente Zito Lema. Médicos del Mundo Argentina. Frente Popular Darío Santillán. Federación Universitaria de Buenos Aires.

Brasil. Bernardino Camilo Da Silva. Movimiento Sin Tierra (MST). Robson Fórmica. Movimiento de Afectados por las Represas (MAB). Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).

Colombia. Cristina Castro. (Red Hermandad). Ludwing Francisco Gómez Almeida. Secretario de Derechos Humanos y Paz USO (Unión Sindical Obrera) Barranca Bermeja. Edgar Mujica. Comisión de Paz y DDHH. USO Nacional.

Chile. Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales).

Honduras. Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH).

Paraguay. Tomás Palau (Base Is). CONAMURI. Serpaj Paraguay.

Uruguay. Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Central obrera y consumidores piden firmeza

PL

La principal central sindical y una organización de consumidores de Perú llamaron hoy al gobierno a exigir con firmeza el pago de una abultada deuda tributaria a la empresa Telefónica de España.

Los pronunciamientos fueron hechos por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) coincidieron por separado en que el Estado no debe ceder en el cobro de la deuda de más de 700 millones de dólares.

La central obrera señaló que el gobierno, el parlamento y el poder judicial deben hacer cumplir el pago de la obligación, que data de hace una década y ha sido reiteradamente apelada por la empresa hispana.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, señaló que a su incumplimiento tributario Telefónica agrega cuestionamientos por su comportamiento hacia sus trabajadores y los usuarios del servicio telefónico.

El dirigente advirtió al Congreso para que defienda los intereses nacionales y evite presiones para que Telefónica logre la renovación de las concesiones obtenidas sin pagar previamente los impuestos que adeuda.

Por su parte, el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe evaluar la conducta tributaria de Telefónica y su deuda con el Estado peruano.

En función de ello, añadió, ese organismo debe determinar la renovación o el fin del contrato de concesión que permite operar aquí a la empresa española.

"Un servicio fundamental para la ciudadanía debe ser prestado por una empresa que se comporte adecuadamente con sus obligaciones", señaló Cáceres.

Telefónica de España asegura buscar una solución conciliada al diferendo y el gobierno de ese país ha abogado por ella ante el ejecutivo peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El problema del mundo no es la pobreza, sino el enriquecimiento insaciable de muchos”

Zoraya Urbina (COLATINO)

Con esta afirmación, Ángel Furlan, pastor luterano de origen argentino, expresa su posición ante las desigualdades de la sociedad, resultado de un sistema voraz: el capitalismo.

Furlan nació en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia acomodada, nunca tuvo privaciones, fue obispo por ocho años en la iglesia luterana, donde funge como pastor. Ejerce su ministerio desde hace más de 25 años.

No tenía idea de la realidad que enfrentan las personas que viven en la pobreza, hasta que se topó de cara con la muerte. En una clínica pública, un niño murió en sus brazos porque no habían medicinas para curarlo. El hecho lo marcó, y a partir de entonces trabaja y lucha porque quienes tienen menos recursos, logren una vida digna.

No tiene empacho en decir que la voracidad del capitalismo, y de los países del norte, a los que se les llama “desarrollados”, es el factor que empobrece a los países del sur. Considera que la riqueza del norte depende del empobrecimiento del sur. Furlan , quien es miembro de la Federación Luterana Mundial y de Jubileo Sur,en su natal Argentina, visitó recientemente El Salvador: “Vine especialmente para participar en la Conferencia sobre Financiamiento para el Clima, convocado por el Gobierno de El Salvador y con participación de las Naciones Unidas”, dice. En este contexto, el religioso planteó a Diario Co Latino, algunas de sus posiciones.

Para abordar sus propuestas, Furlan enfatiza que se debe cuidar la semántica. “Debemos de terminar con la colonización ideológica, la victoria semántica es de ellos.

Nos ha ganado la semántica, ellos no son países desarrollados, sino con más recursos, y nosotros no somos países pobres, sino con menos recursos. Tienen más recursos a costa de despojar de recursos a otros países”, agrega.

El empobrecimiento del sur tiene que ver con la “Deuda Ilegítima”, se llaman así a todas las deudas contraídas bajo coacción, bajo distorsión fraudulenta, en contra de la moral pública y de la sociedad, cuando ayudan al enriquecimiento injusto y no han beneficiado a la población. Muchos de estos empréstitos se contrataron bajo dictaduras o en el caso de El Salvador, durante los 20 años de gobiernos de derecha, indica.

También se considera que es Deuda Ilegítima cuando los recursos contratados sirvieron para actos de corrupción, que causaron daño a la economía de los países deudores o han causado daño social y ambiental.

Las cuotas onerosas de estos préstamos no permiten que se puedan desarrollar políticas de ajuste social, esto significa menos hospitales, menos medicinas, menos inversión para el bienestar de la población, lo que es igual a muerte. Por tanto, los pagos son ilegítimos porque privan a la población de la inversión social que pueda hacer el gobierno.

En el clima

Esta mecánica que usan los países del norte está presente en el tema ambiental donde imponen su hegemonía, a través de los fondos que otorgan para “reforestar”, muchas veces en calidad de préstamos con lo que endeudan más las endebles economías de los países del sur. “El dinero que dan para mitigar y adaptarse lo dan en calidad de préstamos y con eso se aumentan más la deuda, préstamos para pagar otros préstamos”.

Esta supremacía está presente, incluso, en el lenguaje porque se les llama países donantes. “Ellos no son países donantes, porque no nos están ayudando, sino que el dinero que aportan es una indemnización por la contaminación, la deforestación que han hecho en la región latinoamericana”.

Furlan agrega que no es un favor que hacen al entregar los fondos porque los países del norte son responsables criminalmente “porque ellos han provocado las causas del Cambio Climático. No son donantes, son culpables”, recalca.

Manifiesta que veladamente se hace responsable del Cambio Climático a los países de América Latina y “los responsables de la contaminación son ellos, las grandes trasnacionales, porque por su influencia han deforestado bosques para convertirlos en zonas agrícolas con monocultivos”, precisa. “A esto le llaman reforestar, la palma africana y el eucalipto no sirven para alimentar al ser humano, sino para crear combustibles”, agrega.

Furlan también habla del evento climático que asoló al país durante la semana pasada, que ha causado destrucción en la infraestructura y dejó a miles de personas evacuadas.

Considera que, en esta y otras situaciones similares en la región, se sufre no sólo por el clima y ni siquiera por los efectos del Cambio Climático, sino que esto tiene que ver con la extrema vulnerabilidad de la población, que vive en condiciones que no les permiten tener una vida digna, en la que se respeten sus derechos.

¿Qué hacer?

El religioso dice que “no somos países pobres porque Latinoamérica tiene riqueza étnica, natural, estamos empobrecidos porque hemos sido robados”, enfatiza. Furlan cree que los países del sur, deberían hacer una declaración del no pago de la parte de la deuda que es ilegítima.

Para saber qué es legítimo o no, indica que la medida es, cuestionar qué tanto se afecta el bienestar de la población, la salud, entre otros, por pagar los préstamos, y no se cumple con los derechos humanos a los que todas las personas deberían tener acceso.

Furlan cita como ejemplo a Ecuador, que hizo una Auditoría Integral de la Deuda Ecuatoriana en la que se reflejó que los préstamos, muchos de estos realizados con “presunciones de ilegitimidad, deterioraron la calidad de vida de los ecuatorianos. Según Furlan, Ecuador dejó de pagar todo lo que no fue legal. “¿Y qué pasó?”, pregunta, “nada”, concluye.

Furlan también ilustra que otra de las propuestas de solución es la integración, porque es el único camino para que la región latinoamericana pueda crecer y dejar de depender del norte.

En esto, todos tienen oportunidad de aportar, los Gobiernos fijando posiciones claras en beneficio de sus gobernados, la ciudadanía haciéndose oír e integrándose; los medios de comunicación, no deben de exagerar la violencia y la iglesia tiene la responsabilidad de denunciar, de acompañar a la gente, tal como en El Salvador lo hizo Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien es ejemplo de cómo un pastor debe guiar a su pueblo, “que lo hagan Santo de una vez por todas”, subraya.

Cree que a veces, los Gobierno de Latinoamérica se dejan imponer condiciones de los países del norte y de las transnacionales. Resalta que si se van estas empresas o si se pierde la categoría de ser sujetos de crédito, “no pasa nada”.

“La inversión extranjera directa no soluciona nada, estudios señalan que por cada dólar, se llevan entre dos y 10 en cada diez años”, dice. Lo único que se debe buscar, no es el desarrollo, que es una palabra del neoliberalismo, sino, el “buen vivir”, es decir, que cada ser humano tenga acceso a una vida digna. “Si no luchamos por ideales estamos perdidos”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bloqueo a Cuba: 20 condenas y seguirán contando

Victor M. Carriba (PL)

Una vez más la Asamblea General de la ONU volvió a rozar la unanimidad en su condena contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y en el reclamo del levantamiento de esa medida.

Un total de 186 miembros del foro mundial patentizaron esa exigencia al aprobar la víspera una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Y otra vez, Estados Unidos e Israel quedaron en un aislamiento absoluto en la casilla de votos en contra del texto, similar al presentado por Cuba durante los últimos 20 años.

Las abstenciones fueron las mismas del año pasado (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Se trata de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General y que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, como afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La primera resolución de condena al bloqueo fue adoptada en 1992 por 59 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Rumanía) y 71 abstenciones.

Desde entonces, Washington nunca logró más de tres acólitos (siempre Israel entre ellos) en la exigua casilla de los NO, la cual contó con cuatro votos como máximo solo en cinco de las 20 votaciones realizadas (1993, 2004, 2005, 2006 y 2007).

Al hablar ayer ante el plenario de la ONU, el ministro cubano destacó que durante estas dos décadas la comunidad internacional ha reclamado de manera invariable y sostenida que se ponga fin al cerco norteamericano contra Cuba.

"Hubiera parecido imposible entonces (1992) que 20 años después esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto", un tema vinculado al derecho a la autodeterminación, la ley internacional, las reglas del comercio y las razones por las cuales existe la ONU, subrayó.

Dos decenios durante los cuales han transitado cuatro presidentes por la Casa Blanca: George Bush, William Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Y a los cuales se suman otros seis que gobernaron Estados Unidos desde la implantación del bloqueo en 1962 (John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter y Ronald Reagan).

En lo que respecta al actual inquilino del Salón Oval, Rodríguez dijo que a pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar, el bloqueo permanece intacto, en completa aplicación y con una agudización de su carácter extraterritorial.

El período del presidente Obama está marcado por un reforzamiento de la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos, denunció el canciller.

Y por eso apuntó la inconsistencia del argumento de Washington que trata de presentar el tema del bloqueo como una cuestión bilateral que no debe ser tratada en la ONU.

La postura de la actual administración es "vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos", opinó.

Quizás esa es una de las razones por la cual casi 30 países intervinieron ayer en la Asamblea General para respaldar a Cuba frente al bloqueo y exigir el levantamiento del asedio norteamericano contra la isla caribeña.

Un tema que ya está de hecho incluido en la agenda de la máxima instancia de la ONU para el próximo período, por solicitud contenida en la resolución aprobada la víspera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece pesimismo y escepticismo entre estadounidenses, revela encuesta

PL

Un notable aumento del pesimismo y el escepticismo entre los estadounidenses por la situación de la economía y el desempeño de sus dirigentes mostró hoy una encuesta.

El muestreo del diario The New York Times (NYT) y la televisora CBS News señala que el presidente Barack Obama tiene un índice de desaprobación del 46 por ciento, mientras que el índice de aprobación del Congreso bajó a un mínimo de nueve por ciento.

El Times señala que a poco más de un año de las elecciones de noviembre de 2012 "un profundo sentimiento de la ansiedad económica y las dudas sobre el futuro se cierne sobre la nación".

La situación explica la volatilidad de la carrera presidencial y ofrece una oportunidad para el surgimiento de movimientos de protesta como Ocupar Wall Street, con sus quejas sobre los bancos, la desigualdad del ingreso y la sensación de que la clase pobre y media han sido privados de sus derechos, agrega el rotativo.

El sondeo evidencia que casi todos los estadounidenses están temerosos de que la economía se estanque o deteriore más, mientras que las dos terceras partes de las personas consultadas abogan por una distribución más equitativa de las riquezas en el país.

Siete de cada 10 piensan que las políticas de los republicanos en el Congreso favorecen a los ricos y las dos terceras partes el aumento de los impuestos a ese sector minoritario de la sociedad.

El Times cita un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el cual asegura que la distribución del ingreso se había convertido en mucho más irregular en las últimas tres décadas.

Los interrogados en el estudio lanzaron una advertencia a los dos partidos del país, demócratas y republicanos, al manifestar el 89 por ciento su desconfianza sobre si el gobierno hace lo correcto en momentos en que el 74 por ciento piensa que el país marcha por el camino equivocado y el 84 por ciento desaprueba al Congreso.

En otra parte, el muestreo señala un alza en la aprobación de la gestión de Obama hasta el 46 por ciento luego de su manejo de algunas situaciones en política exterior.

Al respecto, el 60 por ciento dijo que aprueba el manejo de Irak, luego de su anuncio de retirar las tropas estadounidenses al final del año.

Aunque la población expresa sentimientos mixtos sobre su plan de empleos hay más apoyo a los contenidos individuales y existe la percepción de que la idea general carece de un plan claro para crear puestos de trabajo.

El estudio comentado por el NYT asevera que casi nueve de cada 10 demócratas, dos tercios de los independientes y algo más de un tercio de todos los republicanos piden una distribución más equitativa de la riqueza aunque la mayoría de los republicanos plantean que como está es lo justo.

Según el rotativo neoyorquino, los republicanos en el Congreso están aún peor que el presidente, con el 71 por ciento de la opinión pública diciendo que el partido no tiene un plan claro para la creación de puestos de trabajo.

El muestreo telefónico a nivel nacional fue ejecutado desde el miércoles anterior hasta el lunes entre mil 650 adultos, de los cuales mil 475 estaban registrados para votar. El margen de error fue tres puntos porcentuales más o menos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama

Jorge V. Jaime (PL)

El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak.

Sobre el primer suceso hay poco que añadir, luego de que Naciones Unidas y otras autoridades internacionales recomendaron una investigación para dilucidar las circunstancias en que murió el líder libio y después de estar bajo custodia de fuerzas opositoras.

Es un hecho que la gerencia demócrata apuesta a que estos llamados triunfos políticos de Washington catapulten la reelección de Obama en 2012, mientras los candidatos republicanos se desgastan hoy día en una disputa interna saturada de intercambios acusatorios.

Sin embargo, los números macroeconómicos no le están dando la razón a la Casa Blanca. Y tampoco lo hacen las encuestas que, cuando funcionan bien, son vitrinas premonitorias de probables decisiones populares.

Con respecto al repliegue castrense del Pentágono, un sondeo del diario The Wall Street Journal evidenció que el 38 por ciento de los potenciales votantes norteamericanos considera que la decisión de Washington sobre Irak llegó "demasiado tarde."

Otro 28 por ciento, entre los más de mil 400 consultados, opinó que la retirada de los soldados "llegó justo a tiempo" para evitar que sigan multiplicándose las cifras en muertos, heridos, y gastos para los bolsillos de los contribuyentes.

Los numeritos finales de la incursión bélica fueron: cuatro mil 478 militares estadounidenses y 125 mil civiles iraquíes muertos, 712 mil millones de dólares dilapidados, y un remanente de 39 mil tropas que contarán días y minutos hasta diciembre para retornar a casa.

Una encuesta similar de la cadena NBC News refleja que el 87 por ciento de los entrevistados manifestó que la guerra de Irak "no valió la pena", sumando actualmente el total de los costos en vidas humanas y expendios de capitales.

"Estados Unidos no está dejando Irak. Teherán, ni la guerra, tampoco abandonarán a Washington. La Casa Blanca ha colocado allá una embajada del tamaño del estado Vaticano, y en poco tiempo esta historia podría regresar a su comienzo", comentó el analista político Charles P. Pierce.

Con el anuncio de la retirada masiva, Obama estaba poniendo punto conclusivo al capítulo final de una invasión iniciada hace nueve años con la excusa de neutralizar armas atómicas ilegales que, por supuesto, jamás aparecieron.

"La intervención en Irak fue un crimen basado en un fraude. Elegimos creer ficciones por hechos, falacias en vez de realidades (...) y ahora ese evento se ha convertido en un gusano de hielo en el cerebro nacional de Estados Unidos", agrega Pierce en el medio digital Esquire.

De acuerdo con el jefe de Estado, la totalidad de los elementos castrenses -unos 39 mil soldados según la cadena CNN- que permanecen en la nación árabe deberán regresar a este país hacia finales de 2011.

Así concluiría una batalla desigual que comenzando en marzo de 2003 ha causado centenas de millares de muertos entre civiles y militares de ambas naciones, y un hueco en el bolsillo del contribuyente norteamericano casi imposible de medir por la cantidad de dígitos.

En su alocución sorpresiva del viernes 21, el mandatario demócrata se congratuló por "haber cumplido con el pueblo estadounidense respecto a una promesa de campaña acerca del retorno de las tropas".

La realidad es que Washington se decidió por el repliegue tras no poder alcanzar un pacto con Bagdad en relación con una polémica solicitud del secretario de Defensa, Leon Panetta, vinculada a la inmunidad de los soldados norteamericanos.

En conferencia con autoridades iraquíes, Panetta intentó presionar con el argumento de que las tropas del Pentágono necesitaban inmunidad legal si debían finalmente quedarse en el territorio extranjero hasta nuevo aviso.

Líderes iraquíes estaban listos para consentir una pequeña brigada con funciones de entrenamiento más allá de 2011, pero advirtieron a la Oficina Oval que esos soldados deberían estar sujetos a la ley nacional del estado en el Medio Oriente.

Hace casi una década, la principal justificación de Bush para ordenar la operación bélica fue que Irak estaba desarrollando armas de destrucción masiva, lo cual violaba un convenio de 1991. Posteriormente inspectores oficiales no encontraron pruebas del armamento.

No obstante, las tropas de Estados Unidos y ejércitos aliados de Washington derrocaron al gobierno constitucional de Saddam Hussein, líder político que más tarde fue ahorcado con la aquiescencia de la Casa Blanca.

En los momentos más complicados de la contienda, Estados Unidos llegó a tener desplegados unos 180 mil soldados. Al final más de cuatro mil regresaron a su país encerrados en sarcófagos. Y en Irak reina, por encima de todo, la desestabilización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...