jueves, 27 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 15): Obama premia a grandes contaminadores ambientales para “crear empleos”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La administración Obama distribuye miles de millones de dólares como estímulo monetario para algunos de los más grandes contaminadores de Estados Unidos y les concede exenciones ante abusos ambientales básicos. En palabras de Steven Chu, secretario de Energía, el objetivo principal de la administración es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”. Esta información fue difundida por Kristen Lombardi y John Solomon en Iwatchnews.org, del Centro por la Integridad Pública (The Center for Public Integrity) y calificada por Proyecto Censurado 2012 como la 15ª historia periodística más ocultada por los grandes medios.

El gobierno concedió más de 179.000 “exclusiones categóricas” para estimular proyectos financiados por agencias federales, sin la obligación de someterlos a la revisión dispuesta por la Ley de Políticas Nacionales Medioambientales (NEPA, por su sigla en inglés). Los beneficiarios, entre otros lucrativas compañías energéticas dedicadas a quemar carbón, como Westar Energy y Duke Energy, el manufacturador químico Du Pont y el fabricante de etanol Didion Milling, tienen el mayor historial de serias violaciones ambientales,m pero ahora se han ganado las exenciones combinadas de la NEPA.

La exclusión del control ambiental favorece un proyecto de la British Petroleum (BP), que ostenta el record mundial de inseguridad en la industria petrolera, con el gigantesco derrame de 2010 en una plataforma submarina en Estados Unidos y en 2005 tuvo la peor explosión mortal, así como un escape de benceno a principios de este año. La exención también libera de control a la fase preliminar de un experimento de captura de carbón a dos compañías que levantarán un proyecto con severos reparos medioambientales que ordinariamente no habría recibido conformidad. El llamado financiamiento de “estímulo” por hasta 787 mil millones de dólares, conocido oficialmente como Ley de Recuperación y Reinversión Americana”, fue aprobado en febrero de 2009.

Documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública demuestran que el gobierno de Obama ideó un proceso rápido de revisión para determinar si los proyectos de favorecidos por el estímulo plantean riesgo de daño ambiental, privilegiando informes entregados de manera voluntaria por las propias compañías beneficiadas. Los contaminadores corporativos a menudo omiten mencionar los riesgos de sus aplicaciones para la salud, seguridad y, menos, las violaciones ambientales. De hecho, los funcionarios de la administración dijeron al Centro que optaron por ignorar los expedientes ambientales de las compañías, que consideraron información inútil, de conformidad con la exención del alcance de la NEPA establecida por los estímulos concedidos.

Traición a los aliados ambientalistas

Los documentos obtenidos por el Centro muestran que algunos contaminadores reportaron que sus proyectos podrían causar “riesgos ambientales desconocidos” o traerían “efectos adversos” sobre recursos sensibles. Otros reconocieron que producirían peligrosos contaminantes de aire o metales tóxicos. Y algunos obtuvieron el dinero del estímulo apenas unas semanas después de establecerse casos importantes de contaminación. Con todo, consiguieron exenciones completas de análisis ambientales.

Este acercamiento de la administración Obama a los beneficiarios de los proyectos de estímulo lo aleja de sus aliados usuales en el movimiento verde. Algunos abogados ambientales dijeron al Centro que las metas de crear una economía de energía limpia y más trabajos no sobrepasan los riesgos de entregar el dinero y la supervisión a los más repetidos violadores de las leyes anticontaminación.

“¿Por qué traen a alguien que es un actor conocido, le dan dinero del gobierno y una exclusión ambiental categórica para sus proyectos?”, preguntó David Pettit, abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, especializado en litigar casos bajo la ley NEPA.

Los funcionarios de alto nivel de la administración y los empleados de carrera que concedieron las llamadas “exclusiones categóricas” de la NEPA defendieron sus decisiones. Alegaron que estas exenciones eran esenciales para acelerar más de 30 mil millones de dólares en proyectos de energía limpia financiados con el estímulo y asignados por el ministerio de Energía, que ya habrían creado 35.000 trabajos. Observan que el ministerio otorga con frecuencia exenciones de la NEPA a proyectos de toda clase. Y a largo plazo, dijeron, las actividades eximidas bajo el estímulo servirán para impulsar la eficiencia energética y reducir la contaminación.

“Lo que estamos haciendo está proporcionando financiamiento federal al aumento del rendimiento energético e incrementa el uso de energía limpia”, aseguró Scott Blake Harris, director jurídico del ministerio de Energía, que tiene la última responsabilidad en sus decisiones NEPA. “Pienso que se envía un buen mensaje al público norteamericano entero, independientemente de si hay compañías que han decidido hacer ambientalmente bien las cosas después de hacer malas cosas”.

Fuentes:
- “Big Polluters Freed from Environmental Oversight by Stimulus,” Kristen Lombardi and John Solomon, The Center for Public Integrity, November 28, 2010.
http://www.publicintegrity.org/articles/entry/2565/
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/15/big-polluters-freed-from-environmental-oversight/
Student Researcher: Courtney Rider, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Keith Gouveia, Sonoma State University

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuente imagen: Bruno Monginoux / www.Landscape-Photo.net (cc-by-nc-nd)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ernesto Carmona habla sobre la lucha de los estudiantes chilenos, la derecha y los medios: “Es difícil que el gobierno se haga un harakiri ideológico”

Juan Carlos Camaño (FELAP)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, es Secretario Ejecutivo de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP. Cerca de su casa, como cerca de la casa de “todo el mundo”, los estudiantes extienden banderas y despliegan su “arsenal” de música y consignas, alimentando una lucha que ya lleva más de cinco meses y no ha dejado de sumar adhesiones, en defensa de la educación pública y gratuita.

- Lucha y más lucha, con elevado tono político y fuerte contenido ideológico. ¿Cuál es la salida luego de varios meses de confrontación sin concesiones?

- No hay una salida predecible. Este gobierno -el de Piñera- es manejado por los duros, por los herederos del pinochetismo, quienes apuestan al desgaste del movimiento estudiantil, no sin atravesar el mismo gobierno su propio desgaste, su crisis. Hoy Piñera no llega al 29 por ciento de aprobación popular.

- De un lado la derecha ultramontana, genocida, y enfrente los estudiantes con el apoyo de grandes sectores de la población…

- Sí, es bien difícil. El gobierno después de tantos meses no puede resistir un conflicto tan largo, teniendo que resolver otros problemas económicos y sociales muy serios. Estamos ante un empate técnico en un contexto en el que sectores de la Concertación van a la cola de los estudiantes, lo mismo que hace la Central de Trabajadores y otros, que ven en estos jóvenes manifestaciones reivindicativas que van más allá de lo sectorial. Por momentos esto se parece a la Argentina del 2001. Recordemos que la mitad de lo que gana un trabajador se le consume mandando a un solo hijo a la escuela. Es un conflicto social muy severo. Un conflicto social, político y económico.

- Por lo masivas de las movilizaciones y por los objetivos tan definidos, más el acompañamiento social, está muy claro que, después del paso de la dictadura militar pinochetista, esta es la primera vez que Chile ha vuelto plenamente a la vida política, entendiendo a ésta como la que también se sale del Parlamento, se vive en las calles, en las escuelas y universidades y se discute en las casas…

- Aquí hay una lucha de fondo, que podrá tener sus altos y bajos, pero que ha dejado y deja en claro la discusión central: un no rotundo a la injusticia que se provoca como consecuencia de que el tres por ciento de la población del país controla entre el setenta y el ochenta por ciento del producto, de la renta nacional, de la riqueza. Es muy determinante lo que se dirime y por eso es muy difícil que el gobierno se haga un harakiri ideológico y cambie el rumbo. Lo del desgaste del movimiento estudiantil, de haberlo, hay que sopesarlo dentro de una realidad global. Anoche veía algo parecido a esto en Colombia, estaba viendo también lo de los indignados en Wall Street y un hombre dijo que su plataforma era la de los estudiantes chilenos. Esta es una lucha, no solamente la de los estudiantes de Chile, que se internacionaliza, de distintas formas, porque el capitalismo está en crisis en todo el mundo.

- ¿Cómo se hace, en medio de esta efervescencia política y social, para no caer en un análisis ganado por el microclima?

- Es imposible caer en un microclima, estamos viviendo y hablando dentro de un movimiento social que comporta la participación de millones de personas, no de pequeños grupos. La clase media está decididamente involucrada en esta lucha. Esto no es una revolución, pero dentro de los canales de la institucionalidad existente tendrá que haber soluciones. No se puede retroceder más.

- ¿Cuál es tu visión acerca del rol de los medios de comunicación en el conflicto?

- Los medios ponen el acento en los desmanes, en la existencia de los encapuchados, en si hay enfrentamientos con los pacos (carabineros). Se dedican a remarcar hechos de violencia de pequeños grupos. Por sobre todo, intentan desvirtuar y ningunear el reclamo legítimo de cientos de miles de estudiantes, acompañados por millones de personas. Pero, a pesar de que los medios quieren deformar la realidad, están obligados a dar cuenta de lo masivo del reclamo, de las grandes movilizaciones, de lo importante de las demandas, de cómo los dirigentes del movimiento estudiantil, jóvenes con una gran preparación política y teórica, se desplazan por el país y el mundo planteando con fundamentos sólidos el sentido de la lucha. Eso no lo pueden evitar los medios. Estamos ante jóvenes que demuestran una altísima capacidad de comunicación, a través de sus medios, de las redes, de haberle entrado políticamente a un tema sentido por la gran mayoría de la sociedad.

- ¿Cómo ven ustedes, desde la CIAP, lo que ocurre aquí y en otros lugares de la llamada “globalización neoliberal?

- Excepto la “guerra” en México, ninguno de los países de la región vive las matanzas y desapariciones de periodistas como en los tiempos de las dictaduras militares, no estamos en un cuadro de situación como el de la década del setenta. Sin embargo, los periodistas que se atreven a denunciar el funcionamiento del gran aparato del crimen organizado son asesinados o amenazados. México, Colombia, Perú y Honduras son los mayores exponentes del problema. La CIAP, en sus informes semestrales, elaborados con datos de fuentes propias, mantiene actualizadas a las organizaciones de la FELAP y a otras entidades sociales. Hoy la exigencia del trabajo nos plantea la necesidad de ampliar la red de corresponsales por país. En cuanto a lo que ocurre en Chile con la prensa, vale señalar, entre otras cuestiones de importancia, que los estudiantes no se callan ante los medios respecto del mal accionar de éstos y se lo dicen a los periodistas cara a cara, ante las cámaras y micrófonos.

Juan Carlos Camaño es Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Inequidad y negocios en Universidades públicas: Resistencia estudiantil

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las consecuencia en la implementación del proceso neoliberal aplicado en Latinoamérica por dictaduras y en Argentina en democracia durante la década del 90, mantiene su estructura intacta, de injusticia e inequidad. El caso testigo de este preestablecido modelo de exclusión, se aferra y resiste en las Universidades públicas de nuestro país, que continúa aplicando la Ley Superior de Educación, votada durante el menemato peronista y que el Honorable Congreso Nacional y el ejecutivo no modifican.

El pago de posgrados que beneficia a un circulo de poder dentro de los claustros universitarios, sin control de ingreso y egreso argumentado por catedráticos para su cobro, ante la falta de presupuesto, y la prestación a terceros, que deja adinerados a profesores que se convierten en empresarios, facturando suman exorbitantes, y que no dudan en utilizar la estructura del estado para hacer negocios, siguen sin ser modificados, amparados en una Ley injusta, que sostiene un modelo corrupto e inmoral, abalado por administraciones continuas, ya sea de centro, derecha, progresista o centro izquierda. Solo los estudiantes organizados y gremios tibios, encarnan la denuncia de tamaña inmoralidad.

En la provincia de Salta, los estudiantes de la UNsa, ponen de manifiesto esta realidad. Durante la Asamblea Universitaria plantearon la necesidad de no avalar esta Ley que consiente la corrupción, que segrega, y encarna un camino de descomposición social generalizada, ante la cuestionada norma y su aplicación. Los jóvenes plantean modificar la Ley del menemato, insistiendo que abona un sistema corrupto.

Los estudiantes salteños y su participación lograron durante la Asamblea universitaria realizada en la segunda quincena de octubre, que la Ley del menemato y su reglamentación, Estatuto universitario fuera postergada, dejando en claro ante la opinión pública la imperiosa necesidad de discutir una nueva Ley de Educación, que simiente valores, como un presupuesto acorde a la realidad económica actual y de necesidades básicas insatisfechas que afrontan miles de estudiantes y profesores honestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El decreto del Gobierno que esconde la necesidad de retener divisas

Felíx Herrero (INFOSUR)

La norma 1722/11 obliga a las empresas exportadoras de petróleo y gas y minerales a liquidar el 100 por ciento de las divisas en el Banco Central. La medida da marcha atrás con un decreto que Kirchner firmó en 2004.

El gobierno emitió un decreto que obliga a las empresas exportadoras de petróleo y crudo a liquidar el 100 por ciento de las divisas en el Banco Central

Por decreto el gobierno hizo lo que pudo hacer desde hace 8 años: que las exportadoras de petróleo entreguen, como todo el mundo, el ciento por ciento de las divisas que generan por el crudo, gas y derivados y no se guarden el 70% de ellas sin pasarlas por el banco central argentino. El nuevo Decreto 1722/11 incluye también las divisas por las exportaciones mineras.

Como este año nuestro país cayó con las naciones que no tienen autoabastecimiento de crudo y de energías, y como no se exporta nada de gas natural, casi nada de crudos, y poco de combustibles derivados de los hidrocarburos, la medida no tendrá mucho efecto en esta actividad. Sí la tendrá en el privilegiado mundo de las empresas extractoras y exportadoras de minerales.

Lo que se debieron hacer Duhalde, de la Rúa, los tres presidentes justicialistas y Kirchner y su señora recién se hace, no por haberse enemistado de los amigos intereses económicos de las petroleras y mineras, sino por la caída de las reservas del banco central y por el comienzo de un período fuerte fuga de capitales (igual que en 1995, reelección con más del 50% de los votos y reinicio de la huída de capitales).

En realidad, el decreto 1722 (promulgado el 26 de octubre de 2011) solo modifica parcialmente al Decreto 1589 (promulgado el 27 de diciembre de 1989). Le sigue dando a las petroleras de los beneficios de libre disposición de hidrocarburos y exenciones de pagos arancelarios de exportación e importación (Dec. 1055), la desregulación del mercado, concesiones sin limitaciones de yacimientos (Dec. 1212). Durante 21 años y 10 meses estuvo vigente el infamante decreto 1722, que no se puede imaginar que existiera en cualquier otro país del mundo. Solo existe en Argentina: la derogación decretal es parcial y entonces el decreto 1589 sigue en plena vigencia.

Con la nueve versión cinematográfica euronorteamericana de Los Tres Mosqueteros que se estrena el 27 de octubre, esos 21 años de infamia nos recuerda la novela Veinte Años Después (1845) de Alejandro Dumas. La nueva aventura de Dumas se da en una Francia cambiada a la de los cuatro mosqueteros: ya murieron Luis XIII reemplazado y Richelieu por Mazarino, pero lo que se busca es la caja de dinero y joyas en poder de este último. En estos 21 años argentinos muchas son las cajas escondidas en la memoria de vivos y muertos. Pero si se quiere pensar en los años del negociado petrolero en nuestro país (incluidos los tres decretos, la privatización y la constitución de 1994) se hace obligatorio ver Oro Negro de Pino Solanas

Siendo ahora muy disminuidas las exportaciones de crudo, combustibles y gas natural, ¿por qué el decreto? Es fácil saberlo: son copiosos los ingresos por la exportaciones mineras (toda la extracción es exportada porque la industria argentina no demanda nada de lo extraído en su propio subsuelo) y las reservas del Banco Central que exceden de los fondos necesarios para garantizar la emisión monetaria también se vienen reduciendo a porcentajes que la narración, el relato y el modelo no pueden recrearlas.

Felíx Herrero es Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Crímenes de la ESMA: “Esta es una jornada histórica”

TELAM - REDACCION ROSARIO

Patricia Walsh, hija del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh, calificó a este miércoles –en que se dará a conocer el veredicto contra 18 represores por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada– como "una jornada histórica". Walsh evaluó que esta instancia muestra "el avance enorme de la lucha colectiva por los derechos humanos". "Es la lucha más digna de la historia reciente de los argentinos", dijo la legisladora porteña, quien señaló además que si se compara con otros países, "hemos llegado a un punto en que somos ejemplares". La sentencia será dictada en horas de la tarde en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de Comodoro Py y será transmitida en vivo por televisión.

Rodolfo Walsh fue baleado por un grupo de tareas de la ESMA el 25 de marzo de 1977 en el barrio porteño de San Cristóbal.

El periodista, que acababa de escribir y distribuir la Carta Abierta a la Junta Militar al cumplirse un año del golpe militar, respondió al ataque y, malherido, fue trasladado al centro clandestino que funcionó en la ex ESMA, donde fue visto por varios secuestrados.

En su testimonio ante el Tribunal, Patricia Walsh reclamó a uno de los procesados, Jorge Tigre Acosta, por el destino del cuerpo de su padre y reclamó que se preserve el campo de deportes de la ESMA para que se realicen peritajes para confirmar o no la existencia de cadáveres calcinados en el predio ubicado entre la Avenida Cantilo y la costa del Río de la Plata.

La hija del autor de "Operación Masacre" destacó que el juicio iniciado hace 22 meses "reveló hechos que hasta ahora no habían sido conocidos".

"Aunque escuchar testimonios de sobrevivientes durante casi dos años fue muy duro para los familiares, el juicio fue revelador porque contó con testigos que declararon por primera vez y que aportaron datos desconocidos", destacó.

En el caso de su padre, Walsh puntualizó que "por primera vez hubo testimonios que contaron con más detalle lo ocurrido en la última casa en la que vivió mi padre (en San Vicente), que quedó completamente destruida, donde robaron su último cuento `Juan se iba por el río´ y que actualmente está ocupada por una familia de un policía retirado".

Recordó también que se pudo "reconstruir lo que pasó en el río Carapachay, en el Delta del Tigre, en la última casa que mi padre alquiló y donde pudimos probar que los hechos que ocurrieron antes de su desaparición, también involucraron a tres casas vecinas que fueron ocupadas por un grupo de tareas y sus ocupantes secuestrados y llevados a la ESMA".

Walsh defendió el pedido de la querella conformada por el colectivo Justicia Ya y la agrupación Memoria Verdad y Justicia, de "reclusión perpetua en cárcel común para todos los acusados" en el marco de "un genocidio planificado".

"Son crímenes de lesa humanidad y no se puede pensar en cumplir condena en barrios privados o en los domicilios por el sólo hecho de ser mayores, cuando existen servicios médicos en las unidades carcelarias", concluyó.

El veredicto tendrá lugar a las 18 de este miércoles y pondrá fin al primer juicio –iniciado hace 22 meses– por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

En el mismo fueron juzgados los represores Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Julio Coronel, Jorge Redice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Ricardo Cavallo y Juan Azic.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Fallo histórico: Cadena perpetua para los asesinos de la ESMA

Marcelo Paredes (ACTA)

Los principales integrantes del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada fueron condenados por el Tribunal Oral Federal n° 5. a cadena perpetua acusados de secuestro, tortura y homicidio contra 86 víctimas.

El Tribunal Oral Federal n° 5 integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli juzgó a 18 represores acusados de secuestro, tortura y homicidio contra 86 víctimas. Entre ellas: las monjas francesas, Rodolfo Walsh, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

El juicio duró 22 meses, testimoniaron 250 testigos y forma parte de uno de los tramos en los que se dividió la megacausa de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Desde la tarde diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y estudiantiles se ubicaron en la calle Comodoro Py, frente al tribunal donde se instaló un palco con pantalla y sonido para seguir la lectura del veridicto.

Cada condena fue festejada como se puede festejar un deseo cumplido que arrastra treinta y pico años de espera.

El fallo condenó a Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel y Ernesto Weber a cadena perpetua.

Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron 25 años de prisión.

Carlos Capdevilla deberá cumplir 20 años de prisión y Juan Antonio Azic 18 años.

Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos aunque no recuperarán la libertad por estar imputados en otras causas por delitos de lesa humanidad.

Son solo los 18 principales integrantes del grupo de tareas 3.3.2 y fueron juzgados solo por una parte de los delitos cometidos contra las 4.500 personas que, se calcula, pasaron por el mayor centro de detención que hubo en nuestro país.

Queda todavía el segundo trama de la Megacausa con 70 procesados por cerca de 800 desapariciones forzadas. Luego será el turno de otras ocho causas que juzgan el despojo sistemático de bienes a los prisioneros, los “vuelos de la muerte”, el asesinato de Dagmar Hagelin y el funcionamiento de la “maternidad” en la misma escuela del horror.

Para aquellos que alguna vez cantaron sus reclamos de que en este país haya memoria, verdad y justicia, castigo a los culpable, ni olvido ni perdón, el de ayer fue un día inolvidable.

Un día que se hizo esperar pero llegó. Un día que carga para siempre de dignidad a la historia de lucha de un pueblo.

Marcelo Paredes es Director de Comunicación y Difusión de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jekyll y Hyde en el mismo uniforme

Claudia Rafael (APE)

“La policía a veces tiene que actuar fuera de la ley”, solía decir Luis Abelardo Patti, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad. “Hay ciertas manzanas podridas dentro del cajón”, pontificaba el ex jefe departamental de Azul, Luis Rubini que tenía particular afición por definir como “pillerías” algún crimen en el que aparecía un policía imputado. “Al ser los basureros de la sociedad, a veces nos manchamos con basura”, inmortalizó el ex jefe de la mejor policía del mundo Pedro Klodczyck. La misma que poco después, tras el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas pasó mágicamente a ser reconocida como la “maldita policía”. “Hay excesos en el personal policial. Lo fusilo yo por la espalda al policía que llegue a hacer una cosa de ésas”, advirtió el ex jefe de la bonaerense de Ruckauf, Eduardo Raúl Martínez.

¿Policías buenos y policías malos? ¿Doctor Jekyll y Mister Hyde? O más bien –como planteó Roberto Cipriano García, coordinador del Comité contra la Tortura en diálogo con APe- “no se puede pensar en fuerzas que no reproduzcan la matriz autoritaria, el esquema militarizado, porque tiene que ver con la subsistencia propia, con la misión de reproducción del modelo económico social vigente. Son necesarios para que el sistema persista”.

***

Cuando Carlos José, con sus 24 años a cuestas y esa dificultad para acabar los pensamientos que le llenó de motes la historia, quiso describir lo que le hacían ante la fiscalía de Bahía Blanca, contó que “estaban uniformados, todos me pegaron, me hicieron poner de espaldas contra la pared; yo tenía las manos esposadas; uno se puso de frente y me pegaba con un palo corto de goma, me pegaba en el estómago; yo me quería morir del dolor, cuando me agachaba por el golpe los otros que estaban de cada lado mío me agarraban de las orejas y me hacían poner derecho y me daban cachetazos en la cara. Tengo toda la cara y las orejas golpeadas (…) Pasaban, me pegaban trompadas o patadas en cualquier lugar del cuerpo y se iban, esos daban vueltas, los otros estaban fijos, por ahí me tiraron al piso y uno me puso en la cabeza una bolsa de plástico de ésas de supermercados, de mandados, y me hacía ahogar (...)”.

Lo habían detenido por el asalto a una estación de servicio de esa ciudad tan férreamente marina y de historia oscura. Dicen que se había robado una billetera con “más de 500 pesos” y una gorra con visera. Cuentan que Carlos José estaba en un descampado y que por su cabeza, cuando vio llegar a los policías, pasó velozmente la película de aquel día en que lo detuvieron cuando viajaba en moto con un amigo y los golpearon duramente. Entonces corrió. Dicen también que una vecina de la Villa Quilmes –ahí donde Bahía deja de ser pulcra y blanca- osó pedirles que no le pegaran, que “el chico es bueno” y que le devolvieron unos cuantos gritos penetrantes y amenazatorios. Y que a Carlos José, se lo llevaron. Desde Villa Quilmes, ese asentamiento histórico enclavado en la ciudad que fue pensada por Domingo Faustino Sarmiento en 1883 como germen de la escuadra del mar con la que se defendería a la Nación. Desde Villa Quilmes, símbolo histórico de la represión y en donde los militantes cristianos de La pequeña Obra entregaban vida y utopía.

No se conocen. Pero tal vez, en el fondo, Carlos José y Jonathan Damián Alí se parecen. Jonathan tiene 19 y vive en San Pedro. Su nombre saltó a los diarios y su historia no ofrece grises. Hay blancos y negros. Aquellos que dicen que lo masacraron a golpes y quienes niegan absolutamente todo. La historia empezó cuando fue detenido en su ciudad con un balazo en la zona lumbar. Cuentan que había querido robar a tres personas, entre ellas a un policía, que no tardó en asestarle un disparo. Que lo operaron y que estaban por darle el alta. Que antes lo trasladaron al Hospital Fiorito, de Avellaneda. Pablo Torres, secretario general de la Cipoc (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), contó que "se reponía satisfactoriamente” y que “súbitamente, y sin relación con el cuadro anterior, los médicos observaron que el paciente tenía un ojo con un importante hematoma. El paciente se descompensó, tuvo que ser operado de urgencia y allí se constató, entre otras lesiones internas, un estallido de duodeno. Todo lleva a pensar que el paciente fue sometido a una feroz golpiza mientras se recuperaba de la primera intervención".

María del Carmen Verdú, desde la Correpi, sostuvo que entre balbuceos “el chico llegó a decir que se cayó de la cama. Típica justificación del preso que dice ‘me choqué con la pared’. No se la cree nadie”.

***

La policía “mala” y la policía “buena”. La policía “mala”, aquella que golpeó y torturó con métodos del estado del terror a Carlos José y “arrojó de la cama” a Jonathan. La policía “buena”, aquella que niega cada parte de la historia. Como en la novela de Stevenson, parecieran emerger del mismo cuerpo dos conciencias. Un Henry Jekyll dedicado esforzadamente a ocultar cada una de las ilegalidades de su otro yo, Edward Hyde en una historia que sólo puede acabar con el alter ego violento y maléfico con la muerte.

Es una misma estructura. Sólida. Férrea. Tentacular. Conocedora de los mecanismos más crueles y perversos, más lúcidos y oscuros, para descartar lo que el sistema concibe como descartable. Para destruir lo que –como decía llanamente Klodczyck- es ubicado como “la basura” social. El excedente. Todo ese universo sobre el que jamás caerá la caricia que nace de la equidad.

La misma institución sobre la que la sociedad de los incluidos deposita su voto de confianza para combatir el delito es la que se pertrecha para cometerlo cuando subyace en su territorio cotidiano el beneficio económico. Es la doble cara siniestra de una misma moneda. “Como dos habitaciones unidas por un corredor, aun cuando dos habitaciones diferentes, ambas integran la misma casa. Estar en una habitación o estar en otra depende de las necesidades y requerimientos propios o institucionales”, define Alejandra Vallespir en “La policía que supimos conseguir”.

Hay un bien superior. La perpetuidad de un sistema de territorialidades que demarca claramente la pertenencia. Ese sistema soltará eslabones molestos cuando haga falta. Destruirá semillas de rebeldía cálidamente rociadas de vida en el vientre de toda utopía. Masacrará las voces de los mil veces vulnerados. Aunque siempre, atados a la lucecita endeble alguna estrella fugaz aparecerán nuevos sueños insurgentes que pujarán por plantar su propia bandera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La riqueza de nuestras lenguas ancestrales

Alcira Argumedo (INFOSUR)

En la historia del continente americano, la relación con Europa y el resto del mundo tiene escasamente 500 años. Las inscripciones rupestres del sur del territorio argentino remiten al 10.000 aC y las del norte serían más antiguas. Esos ancestros de nuestros compatriotas -pertenecientes a las actuales comunidades indígenas o a los descendientes de múltiples mestizajes- tenían el don de la palabra; poseían una lengua que los identificaba y, con cambios adaptativos a través de los siglos, muchas de ellas hoy están vigentes. La conquista española y portuguesa de América Latina impuso sus dos lenguas a sangre y fuego, en una acción genocida y depredadora que durante el primer siglo aniquiló al 80% de los habitantes originarios, destruyendo además sus patrimonios culturales.

Tan fuerte es esa identidad, que a lo largo de cinco siglos la resistencia de los aborígenes de América Latina se ha manifestado tanto bajo la forma de rebeldías abiertas, como en el silencioso y clandestino resguardo de sus lenguas: a pesar de las masacres, la explotación y los desprecios, los quechuas, aymaras, guaraníes, mapuches, tobas o wichís, así como sus descendientes mestizos, conservan en Argentina sus lenguas, en muchos casos mezcladas con el castellano: la dominante y exclusiva lengua nacional.

Ante las desorbitadas fusiones genéticas del pueblo argentino, es preciso contar con una lingua franca; una lengua capaz de comunicar al conjunto por encima de los numerosos aportes lingüísticos de los dos troncos poblacionales principales de nuestra nación: los descendientes de indígenas y los descendientes de inmigrantes, ambos con sus increíbles mestizajes.

La diferencia esencial es que, mientras las lenguas europeas son legitimadas, a las originarias se las silencia o ignora.

Algunos docentes abordan el tema de la interculturalidad, ante las dificultades de aprendizaje de chicos cuya lengua materna no es el castellano y, con esa perspectiva, se crearon escuelas donde los conocimientos son traducidos.

Experiencias limitadas, aunque promisorias: en 1996 una escuela primaria del Impenetrable en Salta, donde los chicos wichís aprendían en wichí los contenidos oficiales, salió primera en las evaluaciones de calidad de todo el país.

Ignorar la existencia de esas otras lenguas; es continuar con la discriminación de aborígenes y “cabecitas” mestizos.

Si en 1935 el Mayor Juan Perón escribió Toponimia Patagónica de Etimología Araucana -un estudio de la lengua araucana- esperemos que el Museo del Libro y de la Lengua incluya esas otras lenguas en el mapa lingüístico argentino, como modo de reivindicar la dignidad de las comunidades indígenas -de los compatriotas que las hablan- y reafirmar el derecho a sus territorios.

Algo que rechazan gobernadores kirchneristas como Insfrán, Capitanich o Urtubey y extranjeros al estilo Benetton.

Si no fuera así, pensaríamos con tristeza que este Museo nace -en palabras de Arturo Jauretche- con el estigma de “la Madre de todas las Zonceras”; de esa “Madre que las parió a todas”: Civilización y Barbarie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Boletín Informativo de CORREPI

Picana y tortura a la orden del día / Profundización del modelo represivo: militarización de los barrios / Una papa caliente entre los chorros con gorra / Se defienden entre ellos, cuando no se ve.

Picana y tortura a la orden del día
El pasado 12 de octubre, alrededor de las 3 de la mañana, dos personas asaltaron al playero de una estación de servicio en Bahía Blanca. El hombre dijo que “uno alto y uno petiso” le robaron la billetera, con unos $500. Con esa “descripción”, los policías de la seccional primera salieron de cacería.
Enseguida, se cruzaron con Carlos I. José, un joven de 24 años que padece deficiencia mental, que, al ver a los policías, se asustó y trató de alejarse. Suficiente para que decidieran que era “sospechoso”. Total, qué mejor que un muchacho vulnerable y sin recursos para dar por terminada la búsqueda, y volver a la comisaría con un trofeo de su “eficiencia en la guerra contra el delito”.
Una vecina contó que inmediatamente lo tiraron al piso y le empezaron a pegar. Cuando ella se acercó a increparlos, diciendo que conocía a Carlos y era un buen pibe, un policía le advirtió: “Andate adentro porque te llevamos a vos también”.
Ya en la comisaría, los policías extremaron sus esfuerzos para “esclarecer” el robo:
“Me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza… me golpeaban por todos lados. Patadas, trompadas y con un palo tipo cachiporra. No podía respirar y del dolor me quería morir. Me caía al piso y ellos me levantaban de la cabeza y de las orejas. Me colocaban contra la pared y volvían a pegarme y me repetían ‘donde está el fierro’ y yo les decía que no sabía de ningún fierro. Querían que firme que yo había robado."
Denuncia judicial mediante, los forenses constataron lesiones en el 70% del cuerpo de Carlos. La billetera, por descontado, no fue encontrada en su poder. Mientras el fiscal cavila sobre el asunto, el jefe de la distrital Bahía Blanca, comisario Marcelo Bianchettin, sentó la posición policial en el asunto: “Algunas veces pasa que los detenidos, tienen muchas pruebas en su contra, y entonces recurren a este tipo de denuncias”. Lo mismo que dicen los jueces cuando descartan las denuncias de torturas con la frase clásica: “un vano intento por mejorar su comprometida situación procesal”.
Ese mismo día, Jonathan Damián Alí, de 19 años, era trasladado desde San Pedro (lugar en el que viven él y toda su familia) hacia el hospital Fiorito de Avellaneda, para que se le extraiga una bala en la espalda, disparada, en un intento de robo, por el comisario de Mercedes Jorge Espíndola.
La operación se realizo el viernes 14 de octubre, con resultados exitosos, y Jonathan se recuperaba, esposado a la cama con la presencia constante de dos, y por momentos tres, oficiales de la policía bonaerense (uno de San Pedro y el resto de la jurisdicción del hospital).
Su situación había mejorado tanto, que el hospital informó a la familia que estaban por ordenar el traslado a San Pedro, por lo que su madre regresó a San Pedro a esperar la ambulancia que llevara a su hijo, ya fuera de peligro.
Pero, al día siguiente, un nuevo llamado los convocó urgentemente, ya que Jonathan se encontraba en una situación crítica. Al llegar al hospital, los padres de Jonathan, Liliana Medina y Oscar Alí, encontraron a su hijo con una brutal herida en un ojo y un abdomen agudo que requirió una operación de urgencia, en la que se descubrió que tenía gravísimas lesiones traumáticas, incluyendo el estallido del duodeno.
El hospital, institucionalmente, nunca admitió que las heridas eran claramente causadas por golpes propinados por los efectivos que cumplían la custodia, aunque sí lo hicieron algunos de sus trabajadores, médicos y no médicos. La dirección del hospital se limitó a hacer unos "partes" a la comisaría, que, desde luego, nunca llegaron a ninguna fiscalía.
Compañeros de CORREPI, al enterarse del hecho, acudieron al hospital para hablar con la familia. Advirtieron que los oficiales de la 1ª de Avellaneda, para defender a sus colegas de fuerza, habían cajoneado los partes médicos que denunciaban las nuevas lesiones, e inmediatamente acompañaron a la madre de Jonathan al Polo Judicial de Avellaneda para hacer la denuncia por torturas.
Ahora sí tramita la causa en la UFI N° 3, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 9, y ya se secuestraron del hospital los listados de guardias policiales y la historia clínica del chico, y están empezando a recibirse declaraciones testimoniales.
Estos episodios, lejos de ser excepcionales, son sólo dos muestras entre los muchos que cotidianamente desenmascaran el discurso oficial de "los DDHH", y demuestran que la imposición de torturas no fue una exclusividad de la dictadura, sino que es una práctica constante y común.
La justicia no se mantiene al margen, y actúa de modo diferente según el caso. En Tierra del Fuego, nueve policías fueron detenidos por la aplicación de torturas, mediante una picana eléctrica, a dos detenidos el 27 de marzo pasado. La firme decisión se explica si sabemos que la víctima, Franco Torres, es el hijo del comisario Alberto Torres, director de la Escuela Superior de Policía de la provincia.
Frente a “uno de ellos”, no se cajoneó la denuncia ni se minimizó la acusación como invento del preso para defenderse. Es que el aparato represivo del estado actúa con su propia lógica, que es la de defender los intereses de la clase dominante y sus verdugos.

Profundización del modelo represivo: militarización de los barrios
Con el Operativo Cinturón Sur y el Centinela ya concretados, el gobierno de Cristina Kirchner va por más. La semana pasada, al cierre de la campaña electoral, anunció la creación de una nueva Policía Vecinal y el refuerzo de las comisarías de la zona céntrica (ver Boletín Informativo nº 630).
Al mismo tiempo, en el NEA argentino se anunció la creación de espacios de coordinación entre las distintas provincias para unificar criterios y cooperar mutuamente entre las distintas fuerzas para el tratamiento de “delitos complejos” como el narcotráfico y la trata de personas. Y, a nivel nacional, la ministra Garré está seleccionando policías para un nuevo cuerpo de elite, compuesto por 60 hombres cuyos nombres serán reservados, como los de los agentes de inteligencia, para integrar el nuevo Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Su materia serán los delitos relacionados con el narcotráfico, la trata de personas y las bandas sofisticadas que se especializan en robar vehículos, en especial autos de alta gama, centralizando y analizando información de varias áreas, como la tributaria. O sea, una gran usina de tareas de inteligencia sobre los delitos que los mismos policías, prefectos y gendarmes gerencian y protagonizan.
Estas medidas, que pretenden maquillar y hacer pasar como avances contra la delincuencia y el delito, no son más que la profundización del modelo represivo y el control social. El modelo kirchnerista, para reprimir con el mayor consenso posible.
La militarización de los barrios no es un invento propio. Es un modelo imitado de Brasil y Colombia, donde la policí­a tomó el lugar de los narcotraficantes locales a los que antes les hací­an la logí­stica. Lo que sí­ es nuevo, es el dato significativo del grado de vigilancia a la que está sometida la sociedad porteña: en la ciudad de Buenos Aires, hay más policí­as que en Nueva York y en Londres. A partir de febrero seremos vigilados por 18.000 verdugos.
La mayor parte de estos verdugos están destinados a los barrios más pobres: Barracas, Lugano, Soldati, Pompeya, La Boca y Parque Patricios. Con los nuevos anuncios, se sumará Retiro. Es claro que estas medidas apuntan a la vigilancia de los trabajadores, de los pobres, para que no se organicen, para que vean saturada sus calles de policí­a. Con el tema instalado de la inseguridad, la clase dominante se asegura de tener a la clase media de su lado y a la clase trabajadora vigilada y amedrentada. Los “cursos de derechos humanos” y los “planes de seguridad ciudadana” que llaman al vecino a “involucrarse en la construcción de la seguridad”, no son más que la legitimación de esta militarización de la sociedad.

Una papa caliente entre los chorros con gorra
El 5 de agosto, el empresario Jorge Pereyra, dueño de la cadena de bingos Grupo Midas, y de varios studs de caballos de carrera, regresaba en auto a su lujosa casa, ubicada en una opulenta zona de la localidad bonaerense de San Isidro. Los ladrones que lo esperaban, lo redujeron y le sacaron un anillo y $6.000 en efectivo que llevaba encima. Se presume que la finalidad era el secuestro, pero los delincuentes no contaban con las dotes de pistolera de la mujer del empresario, que los echó a los tiros con su Magnum 357.
En la huida, dos ladrones fueron capturados, luego de que el hijo del empresario los chocara con su 4x4. En el auto robado en el que intentaron escapar, se encontraron uniformes de la policía bonaerense, chalecos antibala, handies y una baliza chichón.
A los delincuentes de uniforme les salió mal. Y para el gobernador Daniel Scioli, que no puede hacerse el distraído cuando los afectados por la criminalidad policial son poderosos empresarios, el caso trajo cola: tuvo que admitir que, en promedio, cada dos días tienen que echar a tres policías de la bonaerense "porque han sido partícipes de hechos delictivos". Esta vez, además, están implicados nada menos que el jefe de la Distrital de San Isidro, el comisario inspector Raúl Papa, y su secretario en esa misma Distrital, el subcomisario Carlos Alberto Albornoz.
Claro está que el acceso que tienen los ricos a la justicia burguesa, es bien distinto al que tienen los pobres. Las investigaciones judiciales por este hecho avanzan velozmente. ¿Cuántos pobres, víctimas de la extorsión policial, la tortura y el gatillo fácil, pueden decir lo mismo?
Uno de los primeros investigados por el secuestro frustrado era Eduardo Vivas, un policía exonerado desde 2007, actualmente detenido. Al intervenir su teléfono, los investigadores se toparon con la voz de Papa, avisándole a Vivas todo lo que hacían la DDI y la fiscalía en la investigación por el intento de secuestro al empresario Pereyra, y le apuntaba a otros sospechosos para entorpecer y desviar la investigación judicial.
Ahí fue cuando cayó Papa, y, como no es un policía, sino toda la institución, atrás de él, arriba de él y debajo de él, hay muchos botones por saltar. El subordinado de Papa, Carlos Alberto Albornoz, había sido protegido por la institución policial y la justicia desde que, en 2009, cuando era comisario de la comisaría 6ª de Vicente López, Albornoz secuestró reiteradamente a trabajadores de una empresa de Carapachay (partido de Vicente López), a quienes llevaba a la comisaría y los "apretaba" (en connivencia con el dueño de la empresa) para que renuncien a cambio de no armarles una causa por robo y así ir presos.
Cuando esto salió a la luz, Albornoz fue trasladado a la 5ª de Vicente López. Pero no pasó mucho tiempo hasta que Papa lo tuvo que rescatar de otro "escándalo" (como le gusta a los medio llamar eufemísticamente a la criminalidad policial) y lo llevó como secretario a la Distrital de San Isidro. El "escándalo" fue otra causa armada contra un joven que denunció a los policías de Albornoz por robo, el chico, y su novia, pasaron un año presos por una causa por drogas armada, hasta que al TOC N° 1 de San Isidro se le antojó liberarlos.
En el Boletín N° 630 comentábamos a declaración del comisario general Salvador Baratta: "no podría haber crimen organizado en la Provincia sin la protección del poder político y de personal policial". Pues bien, Baratta designó, en 2009, a Papa en la jefatura de la Distrital de San Isidro.
"Existe la firme sospecha de que lo ocurrido con el comisario Papa no responde a un hecho aislado sino que hay una serie de casos que plantean la posibilidad de que exista una organización delictiva con participación policíaca en el norte del conurbano" dijo un funcionario judicial a raíz del caso Pereyra. ¡Chocolate por la noticia! decimos nosotros.

Se defienden entre ellos, cuando no se ve
“Defensa propia”, tituló el diario Página/12 la nota en la que comentó, como hecho sorprendente, la reiterada denuncia que, desde la querella que integramos junto a APEL en la causa Mariano Ferreyra, hicimos por meses: que a los policías acusados, los defendían los abogados de planta de la Dirección de Asuntos Jurídicos – División de Asuntos Penales del ministerio de Seguridad.
Aunque esa parte de la noticia no era muy novedosa, la segunda parte sí fue primicia: al comenzar a trascender la información, a partir de que lo argumentamos en una de las audiencias públicas ante la Cámara Criminal, y algunos medios independientes lo reprodujeron, el mismo ministerio que primero autorizó que sus funcionarios tomaran esas defensas, inmediatamente tocó estratégicamente a retirada. Así, todos los abogados del ministerio presentaron sus renuncias, y fueron reemplazados por ilustres estudios privados, en su mayoría dirigidos por ex jueces y otros ex funcionarios judiciales.
El art. 733 y otros del decreto 1866/83, reglamentario de la ley 21.965 para el Personal de la PFA, establece que se puede brindar asistencia letrada a policías en actividad o retirados cuando se trate de causasexclusivamente iniciadas a consecuencia del ejercicio de la labor policial. Es decir que, cuando un policía enfrenta una causa penal, debe consultar si el caso es considerado “defendible” por sus superiores del ministerio de seguridad, y, sólo si éstos dictaminan que sí, se le otorga un abogado del plantel de la Dirección para que lo defienda.
Queda claro, así, que la participación de los comisarios Mansilla, Ferreyra y Lompizano; del subcomisario Garay y de los oficiales Conti, Echavarría y Villaba en el plan criminal contra los trabajadores tercerizados y las organizaciones que los acompañaban el 20 de octubre del año pasado, ameritaba, para el ministerio de Nilda Garré, Cristina Camaño y Gustavo Palmieri darles sus abogados de planta para defenderlos (gratis, además) institucionalmente.
Y también queda claro que no cambiaron de idea, sino que, ante la inminencia de “mala prensa”, rápidamente reaccionaron “a la kirchnerista”, y retiraron a los abogados del ministerio.
No hacen lo mismo, en cambio, cuando el delito por el que un policía va a juicio es un fusilamiento de gatillo fácil o la aplicación de tormentos. Una, y otra, y otra vez, a lo largo de más de 20 años, gobernara Menem, De la Rua, Duhalde o los Kirchner, nos hemos cruzado con los abogados del cuerpo oficial de defensa de la federal, tanto cuando se subordinaban al ministerio del Interior, al de Justicia o, ahora, al de Seguridad. Y ahí no renuncian, porque, total, no hay riesgo de “mala prensa” por defender al policía que le metió un tiro en la nuca o torturó a un pibito que bien pudo ser chorro.
Nombres de distinguidos abogados como Hermindo de María, Federico Hierro, Julián Marcelo Orlando, Francisco Marcelo Orlando, Marcelo Emilio Pecorelli, Marcelo Miño, Fabián Marcelo Oliden, Raúl Alcalde y otros se han turnado para defender al comisario Miguel Ángel Espósito (Walter Bulacio); a los “gatilleros” Juan José Luquet (Marcelo Báez), Jorge Goyochea (Marcos Viera), Luciano Cruz Gaete Ossandón (“Kunky" Méndez), Alberto Segovia (Mauro Vega) o a torturadores como Carlos Fabián Chávez y Víctor Pablo Barrionuevo. También defendieron a los policías en la causa Cromagnon y a defienden la cúpula federal de 2001 en la causa del 20 de diciembre.
En una de esas causas, la que tiene a cuatro oficiales federales a punto de ir a juicio por el fusilamiento de Marcelo Maione Míguez (al que le metieron ¡19! tiros), sucedió hace unas semanas un episodio que explica bien el “alcance” de la defensa institucional policial. Uno de los policías, Carlos Rincón, que estaba en libertad por el homicidio, igual que sus camaradas de causa, cayó preso en La Matanza, pero porque saltó que fue el entregador en un robo a un banco. Su defensor, el Dr. Hierro, presentó entonces un escrito en la causa del homicidio contando este hecho, que termina diciendo: “Como es de público conocimiento, la institución se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación. Acorde a los nuevos lineamientos pautados por el Ministerio de Seguridad, la situación procesal del Sr. Rincón es incompatible con esta Defensa Institucional,por lo que renuncio al cargo conferido”. Y sigue defendiendo a los otros tres policías fusiladores.
Clarito. Lo “incompatible” con los nuevos lineamientos del ministerio, es que un policía esté preso por ladrón de bancos, porque eso –como que trascendiera lo de los policías en la causa Ferreyra- da mala imagen. Pero siguen, y seguirán defendiendo a los fusiladores y torturadores, porque para eso están, y para eso son parte del mismo ministerio, del mismo gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: "Un sistema perverso, inadmisible en el Siglo XXI"

LA ARENA

La Afip detectó una grave situación de trabajo esclavo en el Parque Industrial de Santa Isabel, donde un grupo de personas, en su mayoría extranjeras, desempeñan sus labores "en un sistema inadmisible para el Siglo XXI", advirtió el organismo. Durante un procedimiento desarrollado la semana pasada, los agentes impositivos descubrieron que los operarios de un horno de ladrillos trabajaban en negro y vivían en condiciones indignas y virtualmente esclavizados por el sistema de contratación, ya que al momento del operativo algunos de ellos "le debían 5 mil pesos a su empleador".

De acuerdo a un comunicado distribuido por la agencia Santa Rosa, el operativo fue desarrollado por agentes de la Regional Junín, junto a personal de la Policía Federal y la Dirección Nacional de Migraciones. El grupo se constituyó en el parque industrial de aquella localidad con el fin de realizar "relevamientos de personal y verificar el cumplimiento de los empleadores con el Sistema de la Seguridad Social", mediante un control de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones.

Esclavos modernos

"Grande fue la sorpresa de los actuantes al encontrarse con varias familias de extranjeros, habitando construcciones precarias y en condiciones de vida y seguridad paupérrimas" asegura el informe. Ante la requisitoria de los agentes públicos, un obrero de nacionalidad boliviana explicó el sistema de trabajo: "debe cortar mil ladrillos para ganar 100 pesos", tarea en la que ayudan su esposa y su hija de 14 años, "en jornadas de 10 a 12 horas de lunes a viernes y sábados durante medio día".

"Como la producción no es constante todo el año, el patrón le adelanta 500 pesos por semana, y el día del procedimiento ese hombre le debía a su empleador 5.000 pesos" añade el escrito. El trabajador boliviano conseguiría revertir su situación en verano, cuando aumenta la producción, lo que conforma un sistema "perverso porque ata a las personas a su trabajo impidiendo que busquen otras fuentes más dignas".

La Afip comparó la situación con "las películas La Patagonia Rebelde y La Forestal", advirtió que "los mecanismos de explotación no se modernizan mucho" y concluyó que "este modelo de producción es inadmisible en el siglo XXI".

Condiciones infrahumanas

Pero no termina allí el carácter perverso de este caso. Los agentes también constataron que los obreros "viven en casas que no mantienen condiciones mínimas de habitabilidad, sin instalación de agua (ni fría ni caliente), ni gas (cocinan en anafes con gas de garrafa), con una instalación eléctrica muy precaria (cables sueltos y a la vista), y con ventanas sin vidrios ni persianas, cubiertas con plástico o mosquiteros y sin posibilidad de abrirlas".

Tampoco cuentan con instalaciones para el baño, ubicado en el exterior de la vivienda y con desagote a un pozo ciego; el tanque de agua se encuentra a un metro del baño y a nivel del suelo; los pisos son de tierra o alisados y el techo, sin cielorraso, tiene escasa altura".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salud laboral: En Santa fe un trabajador murió intoxicado por el uso de agrotóxicos

FARCO - ACTA

Un trabajador rural de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe, murió la semana pasada por una intoxicación producto de manipular agrotóxicos. Néstor Vargas, de 27 años falleció tras una semana de sentir dolores intensos después de manipular este veneno para las plantaciones agrícolas en el trabajo que hacía cotidianamente.

Además de la conmoción por la muerte, los familiares hicieron públicas sus denuncias por negligencia contra los dueños del campo que le negaron el traslado para la atención médica y contra el Hospital de Vera donde en dos oportunidades lo diagnosticaron equivocadamente.

En diálogo con el Instituto de Cultura Popular, Juan Vargas, hermano de Néstor, pidió que se tomen “medidas no solamente ahora en el caso de mi hermano, sino en todos los casos, en toda la gente rural que trabaja sin protección y a veces en una forma inhumana”.

En Informativo FARCO, a través de la entrevista de INCUPO, la esposa del joven fallecido relató que Néstor “tuvo que bajar unos venenos. Trabajó todo el día como corresponde y a la tarde cuando él termina vino muy cansado, muy dolorido del cuerpo y se acostó. Y le digo ‘vamos a tomar unos mates’ y se levantó, se tomó dos o tres mates y empezó que le dolía mucho la cabeza, que sentía fiebre. Estaba muy dolorido. Se acostó y volaba de fiebre”. Consultado acerca de la atención médica que recibió la mujer aseguró que “no quedó internado, lo medicó para la tos y él le había dicho que no era todo lo que él tenía. Que él se había intoxicado con veneno”.

Por su parte el hermano del joven. Juan Vargas, apunto a la necesidad de tomar medidas para prevenir estas intoxicaciones principalmente en los trabajadores rurales que se encuentran más expuestos a los agrotóxicos: “Buscamos los medios para poder hacer ver estas cosas y que esto pueda llegar a un buen fin, tanto la parte laboral o los empleadores puedan tomar precauciónes con estos agroquímicos, que es un tema que se viene tratando hace mucho tiempo, no es ahora. Y que se tomen medidas. Medidas no solamente ahora en el caso de mi hermano, sino en todos los casos, en toda la gente rural que trabaja sin protección y a veces en una forma inhumana”, afirmó.

La intoxicación se detectó cuando la familia acudió a un médico privado y eso determinó el traslado a la ciudad de Santa Fe. Para entonces ya tenía un cuadro de intoxicación agravado y no tenía expectativas de vida. Néstor falleció el miércoles 19 de octubre a la madrugada. Se abrieron dos causas en nombre de esta muerte, una para investigar la responsabilidad de los dueños del campo y otra sobre la responsabilidad del Hospital de Vera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo Morales anuncia ley contra incumplimiento de contratos

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la elaboración de una ley para sancionar a las empresas nacionales y extranjeras que incumplan contratos para la ejecución de obras en el país.

Según el mandatario boliviano, la medida legal pretende obligar a las compañías cumplir con los compromisos asumidos en la ejecución de obras para lo cual fueron contratadas, aunque ratificó todas las garantías para garantizar la seguridad jurídica en Bolivia.

A partir de esta ley, la cual se busca proyectar con la participación de alcaldes y gobernadores y el gobierno nacional, una empresa nacional o internacional que incumpla la ejecución de las obras no podrá adjudicarse otras obras, afirmó.

Estas declaraciones las efectuó durante la firma de un contrato para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco con la empresa española Técnicas Reunidas, en Yacuiba, en el sur de Bolivia.

Morales explicó que la normativa contiene el espíritu de cumplimiento de plazos e inversiones de ambas partes, tanto del Estado como de las empresas.

"En caso que la empresa no cumpla con los tiempos estipulados y la inversión acordada, nunca más volverá a ser contratada", reiteró.

Agregó que la norma que se busca aprobar en el Poder Legislativo debe contener medidas que penalicen a los empresarios y autoridades del gobierno, gobernaciones y municipios que ingresen en componenda en desmedro de las arcas estatales.

El mandatario boliviano dijo que el gobierno identificó grados de corrupción entre empresas contratistas y representantes de la justicia boliviana, las cuales actúan mediante acuerdos dolosos y en perjuicio de los bolivianos.

"Pero dónde he notado que hay una corrupción, algunos empresas acuerdan con fiscales o con supervisores y siempre nos hace falta 'plata' (dinero) y tiempo para terminar la obra", señaló.

Según Morales, desde el inicio de su gobierno se ejecutan, por primera vez, boletas de garantía.

Los actos de corrupción representaron para Bolivia pérdidas por 173,4 millones de dólares de 1990 a 2010, según el informe del Ministerio de Transparencia, de los cuales esa instancia estatal recuperó 70 millones de dólares en 719 casos cerrados de un total de 2.345 denuncias.

En la lucha contra la corrupción se han recibido denuncias por diferentes razones en contra entidades del Organo Ejecutivo, de los municipios, del Organo Legislativo y de otras instancias del Estado.

De esas denuncias, 719 han sido cerradas y 1.626 están en proceso.

La suma despilfarrada por la corrupción equivale a 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto de Bolivia, que en 2011 llegó a 21.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. Amenazas sexuales: Nuevo método represivo de Carabineros

MAPOCHO PRESS (especial para ARGENPRESS.info)

Denuncian más torturas policíacas tras desalojo de Liceo en Concepción.

La revista Resumen de Concepción difundió denuncias de torturas de Carabineros contra adolescentes de 15 a 18 años. Golpiza incluyó aplicación de electricidad, agresiones verbales y amenazas de abusos sexuales.

(Concepción, Chile 23 de Octubre 2011). El "Liceo Industrial de Concepción", ubicado en la Avenida Collao de la capital de la Región del Bío Bío, permanecía ocupado por sus estudiantes, como parte de las movilizaciones nacionales por la Educación Pública, desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, todo terminó abruptamente el pasado miércoles 19 de octubre, cuando un numeroso contingente de las "Fuerzas Especiales de Carabineros" - grupo antimotines y similares - irrumpió violentamente en el establecimiento educacional.
La acción contó con la participación de Fuerzas Especiales, policías en motocicletas y del Grupo de Operaciones especiales (GOPE ) de Carabineros- similar a los conocidos como "Swat" . Esto se realizó luego de que los jóvenes levantaron barricadas camineras durante la mañana en la Avenida Collao, en el contexto del Paro Nacional que se registraba ese día en el país y que contó con un decidido apoyo de los estudiantes de establecimientos secundarios que entregan formación técnica a los largo del país, quienes denuncian las deplorables condiciones en que son educados y exigen de parte del Estado un sustancial aumento en el aporte y responsabilidad para mejorar su calidad.
Tras lanzar el carro blindado lanzagases ("zorrillo") contra la reja del establecimiento, el grupo de Fuerzas Especiales irrumpió en el recinto deteniendo allí a un par de jóvenes y persiguiendo al resto de los jóvenes movilizados hasta un cerro cercano y la colindante Universidad del Bio Bio, la ex Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), sede Concepción.
Fue allí donde comenzó la pesadilla de un grupo de estudiantes, todos ellos secundarios, cuyas edades van desde los 15 a los 18 años. Señalan haber sido golpeados hasta el cansancio por las fuerzas policiales, sin necesidad, pues ya estaban reducidos con golpes de pies y puños, lo también incluyó,patadas en las costillas al interior del bus policial, golpizas con garrotes y bolones de acero en la nuca. Los estudiantes señalan haber sido arrojados esposados cerro abajo por un barranco y ,tras ello, ser nuevamente golpeados. Sin embargo, la pesadilla no termina allí : tras ser llevados al interior de vehículos policiales, los malos tratos y amenazas continuaron, las que llegaron al abuso con connotación sexual en contra de las niñas detenidas y la aplicación de descargas eléctricas en contra de uno de los jóvenes que salio en defensa de sus compañeras. Los buses policiales chilenos, por lo visto, llevan implementos de tortura eléctrica similares a los usados en dictadura, "picanas", dado que se oyeron expresiones de un policía al mando de "tráiganme los alambres", previo al cruel trato declarado por uno de los jóvenes. ¿Estamos ante centros de tortura sobre ruedas,como los camiones de exterminio nazis inventados por Walter Rrauff,fallecido en Chile al amparo de la dictadura?. Es algo que las autoridades competentes ( si es que las hay) deben investigar.
Constatación de Lesiones
Tras esto los jóvenes detenidos en el Liceo industrial fueron llevados a constatar lesiones a un “consultorio”, procedimiento que se ha vuelto habitual, tras los hechos ocurrido en el Hospital Regional de Concepción luego de la detención del dirigente de la FEC Recaredo Galvez, denunciadas públicamente por la FENATS a través de Resumen, y que carecen de rigurosidad profesional Como lo constatan los propios registros que en la generalidad de los casos exculpan a carabineros.
En detenciones anteriores padres de menores detenidos han denunciado a Resumen, haberse encontrado con irregularidades como que el médico que constata las lesiones en el consultorio, no figura como funcionario del mismo centro de salud. ¿Qué dice el Servicio Médico Legal y la normativa forense ante esto?. ¿Qué dice la ética de los profesionales de la salud que se prestan para ello, obligados o no?.
Como de costumbre, allí no se registraron constancia de las lesiones - los amoratamientos eran atribuídos por los policías y anotados por funcionarias, como producto de "tropezones en el cerro" o al "saltar voluntariamente el cerco perimetral", agregándose a la tortura y maltrato la mentira cómplice. Los jóvenes fueron puestos en libertad tras ser amenazados de ser perseguidos hasta lograr encarcelarlos aunque sea por causa ficticia ("te vamos a perseguir hasta cagarte"); también fueron obligados a firmar varias papeles en la Comisaría.
Hasta hoy los jóvenes presentan lesiones evidentes que los han dejado impedidos de desarrollar su vida con normalidad; varios de ellos denuncian serios problemas psicológicos, pesadillas y que les impiden dormir y que los mantiene en una situación de angustia y temor permanente. Pese a ello, declaran estar firmes en su propósito de proseguir en la movilización y lucha por una mejor educación pública y gratuita, con lo que se puede apreciar que ante las altas convicciones ni la más brutal represión puede lograr sus metas: lo que no nos rompe, nos fortalece.

Fuente (Texto y Testimonio en Video):
http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4727:denuncian-torturas-contra-estudiantes-tras-desalojo-policial-del-liceo-industrial-de-collao-en-concepcionchile&catid=14:derechos-humanos&Itemid=58

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Helicópteros militares aterrizaron en colegio de región de Valparaíso

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
El 19 de octubre de 2011 un helicóptero del ejército sobrevoló el Liceo Agrícola de Longotoma, en territorio rural de la Ligua, comuna de la región de Valparaíso. Al día siguiente, el 20 de octubre, en medio de un ejercicio de guerra, un grupo de la Brigada de Operaciones Militares que se desplazaba en la zona y a través de dos helicópteros aterrizó en el mismo colegio de secundaria. Esta vez, los uniformados apuntaron con armamento bélico a dos alumnos en práctica y un profesor.

Nadie sabía de qué se trataba ni había sido informado. Ni la policía del sector, ni las autoridades municipales y locales y menos la comunidad del establecimiento escolar.
Frente al liceo hay una escuela pública de primaria donde, sincrónicamente mientras ocurría la ocupación del colegio, soldados de civil solicitaban alimento.
De acuerdo a versiones ofrecidas por periodistas de radio Bío-Bío (única emisora nacional independiente de Chile), un testigo de los acontecimientos indicó que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.
La directora del liceo de Longotoma, Marcela Peñailillo, informó que ya fue interpuesta una acción legal en la fiscalía correspondiente. El comandante de la Brigada de Operaciones Especiales que actuó en el establecimiento educacional se disculpó personalmente ante la directora, excusando el hecho. Por su parte, el Ejército explicó que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad (…), sin previa autorización de la Dirección.”
Si un helicóptero fue avistado el día previo al desembarco militar en el colegio, es difícil considerar el incidente como un accidente, un imponderable, un puro error. Más todavía en el contexto de lucha que protagoniza el movimiento estudiantil del país. Supuestamente, los ejercicios y procedimientos militares se realizan sobre una hipótesis bélica. ¿Tampoco sabía nada el Presidente Sebastián Piñera, ni el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni el de Defensa, Andrés Allamand? ¿El “Partido militar” de Chile, en medio de amenazas gubernamentales de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (impuesta también durante el período de la Concertación), está practicando “por si acaso”?
Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil. Una golondrina no hace verano, pero en este caso, funciona como señal de desesperación premeditada.
Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hugo Chávez: Ni la OTAN frenará el proceso revolucionario en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que nadie, ni los grupos opositores a su gobierno, ni siquiera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), frenarán el proceso revolucionario que él impulsa en su país desde 1999.

.

"Ni la OTAN, ni nadie frenará este proceso revolucionario democrático", sentenció Chávez, quien observó que la oposición se frota las manos por su enfermedad de cáncer y hasta sueñan con una intervención de la organización atlántica.

De esa manera, el mandatario respondió a los esfuerzos de los líderes opositores quienes hoy inician la primera fase de un cronograma electoral que concluirá con la elección del candidato único que enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.

En cadena de radio y televisión, Chávez descalificó la alianza política de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a más de una veintena de organizaciones opositoras a su gobierno desde 2008.

Según Chávez, un grupo de precandidatos opositores, entre quienes surgirá su futuro contrincante electoral, no tienen vergüenza, y reprochó los deseos de una intervención armada en Venezuela como la ocurrida en Libia.

El mandatario reiteró su convicción de que la oposición nunca gobernará a Venezuela, y expresó su seguridad de que será reelecto para un nuevo mandato de seis años durante las elecciones que se realizarán en el país el año próximo.

Chávez abordó el tema electoral instantes después de recibir en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

El mandatario descalificó a sus adversarios con adjetivos propios de la jerga venezolana.

"Todos estos candidatos majunches no tienen ni discurso, ni ideas, ni proyectos, nada tienen. Sólo nada. Nosotros somos todos, ellos nada", agregó.

El mandatario también reiteró sus críticas respecto de la intervención armada de la OTAN en Libia.

Dijo que el organismo internacional instaló en Libia un gobierno a punta de magnicidio y bombas.

"Un verdadero magnicidio ocurrió allí", dijo Chávez en referencia a la muerte del líder libio Muammar Gaddafi a manos de los rebeldes apoyados por la OTAN.

Asimismo, recomendó esperar la posición que fijará próximamente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre Libia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministerio costarricense condenado por violar derechos de ancianos

PL

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica acumula hoy dos condenas por violar los derechos de los mayores de 99 años, favorecidos con el régimen de pensiones, y por arriesgar el pago de los asalariados.

La Sala IV formuló una de esas sentencias en respuesta a la demanda de la Defensoría de los Habitantes frente a la retención que realizó el ente de gobierno, en julio, del pago de pensiones a los adultos mayores jubilados, para comprobar si esta población vivía aún, explica el diario El País.

Ninguna medida de control puede estar por encima del derecho de las personas, afirmó la Defensoría y criticó la interrupción intempestiva del pago mensual a quienes por lo general destinan esos fondos a sufragar gastos de medicinas y tratamientos médicos.

La suspensión sin verificar la muerte del beneficiado no es una medida de naturaleza "preventiva", sino de carácter "represivo" por el efecto inmediato que produce, añadió.

Tal situación obliga a los adultos mayores, dentro de sus capacidades limitadas, a hacer reclamos administrativos para que se les reanude el pago suspendido por razones no imputables a ellos sino a los sistemas de información cruzados entre los entes públicos competentes, agregó.

Para la Defensoría, la medida contra los mayores de 90 años sólo derivó de la descoordinación técnica y del descontrol informático entre las bases de datos del Registro Civil y las del Ministerio de Hacienda.

La Sala Constitucional acogió la petitoria y ordenó a la Tesorería Nacional a disponer lo necesario para liberar de inmediato las pensiones retenidas de personas con más de 99 años.

También dio su voto favorable a un recurso de amparo interpuesto por autoridades del Consejo Nacional de la Producción, luego que el Ministerio de Hacienda embargara sus cuentas y pusiera en peligro con ello el pago de los asalariados en Costa Rica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Médicos: Obstáculo a la privatización en Panamá

Luis Manuel Arce Isaac (PL)

Cuando el proyecto 349 fue aprobado casi furtivamente por la Comisión del Gobierno de la Asamblea Nacional panameña entre sombras de media noche y cantos de gallo y enviada al pleno, en el Hospital Santo Tomás sonaron alarmas.

La propuesta, de título sospechoso, "Régimen de Asociación Público-Privada", levantó suspicacias entre galenos asalariados que la interpretaron como un paso vital para la privatización de todos los bienes públicos, hasta los cementerios, pasando por la salud y la educación.

Esa inquietud entre los médicos, quienes organizaron un paro de labores contra el proyecto, también hizo sonar alarmas en el gobierno que, con sorprendente agilidad, proclamó de inmediato que esos dos sectores quedaban excluidos de la 349 aún cuando no se aclara explícitamente, sino como una generalidad.

Los galenos ripostaron que con esa apresurada aclaración el gobierno aceptaba de hecho el contenido privatizador del instrumento aprobado en primera discusión, denunciaron que el sector sería devorado empezando por las especialidades y ellos quedarían a merced de los dueños del negocio.

El propio ministro de Salud, Franklin Vergara, terció en el problema al catalogar de ilegal el paro debido a que el sistema no estaba incluido en el proyecto.

Ni Vergara, ni su colega Frank de Lima desde el Ministerio de Economía y Finazas, lograron despejar dudas de los galenos del Santo Tomás quienes, más rápido que lo imaginado, empezaron a recibir en avalancha muestras de solidaridad con la extensión de la huelga.

Aunque hay gremios que están solicitando la eliminación total del proyecto, la demanda inicial que aún se mantiene es que la Asamblea regrese la propuesta de nuevo a primer debate, es decir, que el pleno la devuelva a la comisión, y se inicie un período de consultas entre todos los interesados.

Esa demanda es desoída por el presidente de la Asamblea, el oficialista Héctor Aparicio, quien aseguró que la propuesta se mantendría en segundo debate a pesar de la generalización de la protesta médica. La discusión fue momentáneamente suspendida sin abordar la exclusión de la salud.

Ante esa maniobra los médicos dijeron sentirse burlados, y el ministro Vergara acusó al espontáneo movimiento de tener aspiraciones políticas por mantener un "paro injustificado".

La dirigente gremial del Santo Tomás Julissa Rodríguez expresó sentirse frustrada y explicó que el gremio no actuaba como médicos sino panameños, porque la ley de privatización afectará a todo el sector público.

El dirigente médico Fernando Cebamanos, aseguró que hasta la Autoridad del Canal de Panamá se verá afectada con este proyecto de ley y alegó que a pesar de que se les prometió bajar a primer debate no se ha cumplido y por tanto no levantarán el paro que aumenta por día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suman 24 linchados en un solo departamento guatemalteco

PL

Uno de tres delincuentes confesos fue linchado en un poblado de Huehuetenango, departamento guatemalteco donde hoy se reportan 24 fallecidos por actos de ese tipo en el transcurso de este año.

Los hombres fueron capturados por cientos de pobladores al haber cometido varios delitos en el municipio de Barillas y a todos los golpearon, pero solo uno de ellos murió por ahorcamiento, según reporte del diario Prensa Libre.

De acuerdo con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos en esa demarcación, en 2011 registra 36 casos en los cuales turbas la emprendieron contra acusados de secuestro, asesinato, extorsión y robo, con saldo de 24 decesos.

Barillas es el de mayor número de linchamientos cometidos, con cinco, mientras en Ixtahuacán suman cuatro y en La Democracia y Nentón tres cada uno, señala un informe del organismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El Vicepresidente Biden usa poder ejecutivo contra reportero

PL

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ordenó investigar a un periodista que formuló preguntas incómodas en el Senado, en un caso que pone hoy en tela de juicio la llamada libertad de prensa en el norteño de país.

La semana pasada Jason Mattera, editor de la revista conservadora Human Events, interrogó sorpresivamente a Biden en el pasillo del Congreso en relación con su polémica retórica para criticar el rechazo republicano a la Ley de Empleos presentada por la Casa Blanca.

Entre otras cuestiones, Mattera preguntó al segundo Ejecutivo norteamericano "si era apropiado usar la referencia de violación sexual para describir la oposición política al programa antidesempleo propuesto por el presidente Barack Obama".

Irritado por la repentina entrevista, Biden intentó eludir las respuestas y le increpó al reportero que "no venga a molestar con sandeces". Todo el suceso fue grabado en video y ha circulado ampliamente por Internet y televisión, sobre todo en la cadena CNN.

Al final del tenso intercambio se puede ver como un ayudante del Vicepresidente se acerca a Mattera para preguntarle en tono amenazante: ¿Para quién trabaja usted?

Como consecuencia del incidente, Biden se quejó ante autoridades del Capitolio y pidió revisar las credenciales de Mattera por lo que llamó "una emboscada mediática y un ataque contra la ética periodística".

El líder demócrata solicitó además al Comité de Corresponsales indagar sobre la conducta profesional del editor de Human Events y avisar a la Casa Blanca si éste infringió normativas que regulan su oficio.

No es la primera vez que la administración Obama orquesta acciones contra medios de prensa que considera no le son favorables en cuanto a cobertura.

En octubre de 2009 la Oficina Oval sugirió a sus principales portavoces aparecer "en verdaderos programas de noticias para contrarrestar una cruzada de Fox News en contra de Washington al mejor estilo de propaganda republicana".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Líder del CNT libio pide que se extienda la misión de la OTAN hasta finales de año

XINHUA

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafa Abdel Jalil, pidió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) extienda su misión en este país africano hasta finales del año 2011, informó la cadena de televisión Al Yazira.

Jalil hizo la solicitud al intervenir en una conferencia internacional sobre Libia, celebrada en Doha, capital de Qatar, la primera de su tipo tras la muerte del derrocado líder libio Muamar Gadafi la semana pasada.

En una rueda de prensa convocada en la ciudad oriental libia de Benghazi, el ministro de Finanzas del CNT, Ali Tarhouni, indicó que el órgano gobernante interino de Libia desea que la OTAN continúe su misión en el país africano "al menos un mes más".

"Pido a la OTAN que permanezca al menos un mes más", dijo.

Según se informó, la OTAN, con sede en Bruselas, que había expresado anteriormente su deseo de terminar su misión en Libia el 31 de octubre, decidió realizar una decisión formal sobre la terminación de la misión cuando el órgano decisorio de la OTAN, el Consejo del Atlántico Norte, se reúna el viernes.

Gadafi, quien gobernó Libia con mano dura durante 42 años, y su hijo Mutassim, fueron abatidos el pasado jueves cuando las fuerzas del CNT tomaron el control de Sirte, ciudad natal del ex líder libio.

El CNT declaró oficialmente en una ceremonia realizada el pasado domingo en Benghazi que Libia había sido "liberada".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manifestaciones de apoyo a Asad se celebran por segundo día consecutivo en Siria

RIA NOVOSTI

Las manifestaciones masivas de apoyo al presidente Bashar Asad y su programa de reformas democráticas se celebran por segundo día consecutivo en Siria.

Centenares de miles de partidarios de Asad inundaron este jueves las calles de la ciudad de Latakia en el noroeste del país. Los manifestantes se pronuncian por la solución interna de sus problemas pendientes y rechazan rotundamente cualquier intervención extranjera.

Igual que durante las manifestaciones de ayer en Damasco y Hasakah, en las calles de Latakia se ven además de la bandera nacional, las de Rusia y China, países que vetaron el pasado 4 de octubre el borrador de una resolución que amenazaba a Siria con sanciones internacionales en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la posible repetición del “guión libio”.

Las manifestaciones se celebran en medio de los esfuerzos de la Liga Árabe encaminados a arreglar la grave crisis política que vive actualmente Siria. Los miembros del comité de la Liga Árabe, instituido a mediados del presente mes, se reunieron la víspera con el presidente Bashar Asad en Damasco.

Y aunque la reunión se celebró en un “ambiente positivo”, todavía hay varios asuntos pendientes a abordarse el próximo 30 de octubre, según el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al-Thani.

Siria es escenario de protestas durante los últimos 7 meses. Las manifestaciones comenzaron en la ciudad sureña de Deraa y se extendieron paulatinamente por otras regiones del país.

Según la ONU, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas gubernamentales causaron al menos 3.000 muertos, mientras que las autoridades reportan sobre unos 1,5 muertos entre ambas partes, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.

La mayoría de las fuerzas opositores exige la dimisión del presidente Asad, demanda apoyada por Estados Unidos y los países de la UE, que impusieron varias sanciones económicas contra Siria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Avión no tripulado de Estados Unidos mata a cinco líderes talibanes en Pakistán

RIA NOVOSTI

Un avión no tripulado de Estados Unidos abatió a cinco comandantes del movimiento Talibán en un ataque realizado en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes militares, citadas por la cadena Dawn News.

El avión lanzó un ataque con misiles la mañana de este jueves en la provincia de Waziristán del Norte, contra un coche, donde se encontraban los militantes que resultaron muertos, entre ellos el alto líder extremista Maulvi Nazir y los comandantes Hazrat Omar, Han Muhammad, Miraj Wazir y Ashfaq Wazir.

El grupo de Nazir, uno de los más numerosos de la región, fue vinculado estrechamente con la red terrorista de Al Qaeda.

Los aviones no tripulados de Estados Unidos realizan con frecuencia ataques aéreos contra la llamada zona tribal pakistaní incluso Waziristán del Norte. En estas regiones montañosas la legislación federal de Pakistán no está vigente y el poder de hecho pertenece a los líderes tribales.

Islamabad expresa reiteradamente su descontento con los ataques contra el territorio pakistaní. Sin embargo la oposición islámica afirma que las autoridades pakistaníes ellas mismas autorizan dichos ataques.

Según la prensa local, los aviones no tripulados de Estados Unidos se hacen cada vez más activos. En 2010 realizaron 115 ataques contra el noroeste de Pakistán causando al menos 670 muertos mientras que en 2009 el número de ataques efectuados alcanzó 45 con al menos 420 muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: Firme huelga de hambre contra proyecto nuclear en India

PL

Más de medio millar de ciudadanos del sureño estado indio de Tamil Nadu iniciaron hoy su décimo día de ayuno en protesta contra un proyecto de energía nuclear que consideran no ofrece suficientes garantías de seguridad.

Entre 500 y 600 pobladores de las localidades de Kuttukulai y Kuttapanai se mantienen en huelga de hambre por relevos, dijo a la agencia de noticias IANS S. Sivasubramanian, coordinador del Movimiento de los Derechos del Pueblo, una organización opuesta a la apertura de la central nuclear de Kudankulam.

Ciudadanos del distrito de Tirunelveli, en el extremo meridional de la India, consideran que la planta, dotada con reactores de agua presurizada como los usados en las antiguas repúblicas soviéticas, no resistiría un terremoto de gran intensidad o un tsunami como los de marzo último en Fukushima, Japón.

Sivasubramanian descartó un inmediato diálogo entre los manifestantes y una comisión de expertos creada por el gobierno central con la misión de convencerlos de la segura operatividad de la central, cuya primera unidad debe comenzar a funcionar a fines de este año o inicios del próximo.

"No estamos contra ninguna comisión, pero el gobierno estadual aprobó una resolución que demanda poner fin a todas las obras relacionadas con la central. Pero solo hablaremos con los expertos cuando la NPCIL (Corporación de Energía Nuclear de la India) detenga los trabajos", advirtió.

Los pobladores de Tirunelveli vienen protestando desde hace meses contra la puesta en marcha de la planta, que con capacidad para generar mil MW, está valorada en unos dos mil 600 millones de dólares.

A inicios del presente mes, activistas sociales y representantes del gobierno y de varios partidos de Tamil Nadu viajaron a Nueve Delhi y recibieron personalmente del primer ministro Manmohan Singh la promesa de que un equipo de alto nivel atendería sus preocupaciones.

A la espera de la solución del caso, el gobierno central instruyó a los funcionarios de la NPCIL mantenerse alejados de la central nuclear, al margen de que los huelguistas la mantienen bajo sitio desde el 13 de octubre y no permiten entrar a nadie.

Aunque Singh prometió dar una "solución práctica" a la controversia, también apuntó que la energía nuclear es la energía del futuro y su importancia no puede ser socavada.

La India es el quinto país del mundo en generación de electricidad, pero su escasa producción per cápita obliga a decenas de millones de personas a encender velas o lámparas de aceite cuando cae la noche, y los frecuentes cortes de suministro causan a la economía cuantiosas pérdidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El estancamiento en Europa amenaza con frenar el crecimiento de la economía rusa

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Un mayor estancamiento económico en Europa podría ralentizar el ritmo de crecimiento de la economía rusa a un 2,5-3%, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andrei Klepach.

Según explicó Klepach, quien hizo estas declaraciones en el foro Russian Money Market 2011 celebrado en RIA NOVOSTI, ante un peor estancamiento en Europa cercano al crecimiento cero, los mercados de materias primas y del petróleo podrían responder con mayor nerviosismo.

“El precio de crudo en torno a 80 o 90 dólares es el precio con el que la economía rusa, aunque vea ralentizado el ritmo de crecimiento, seguirá a salvo. En este caso, nuestra previsión sería entre un 2,5% y un 3% frente al 3,7% del pronóstico inicial”, indicó.

El viceministro agregó que en este caso el déficit presupuestario previsto en torno a un 1,5% apenas sufriría un aumento de importancia y podría situarse entre un 1,8% y un 2%, teniendo en cuenta que el rublo se debilitaría algo y los ingresos presupuestarios son muy sensibles a cualquier variación en el precio de la moneda nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: La inflación continuará disminuyendo

XINHUA

El aumento de los precios al consumidor en China continuará disminuyendo después de alcanzar en julio pasado el nivel más alto del año, informó hoy jueves el máximo planificador económico de China.

Peng Sen, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que los precios al consumidor se habían estabilizado, y que "en general, estaban bajo control".

Sin embargo, Peng afirmó que el mantenimiento de la estabilidad de los precios no era una tarea fácil, debido al inevitable incremento de los precios de los productos y recursos agrícolas, generado por la rápida industrialización y urbanización en el país.

El gobierno debe intentar controlar el incremento de los precios dentro de un límite razonable, el cual debe ser inferior al ritmo del crecimiento económico y al aumento de los salarios, dijo Peng, quien agregó que el gobierno debe manejar de mejor manera la relación entre la estabilización de precios y el mantenimiento del crecimiento económico, los ajustes del mercado y las regulaciones gubernamentales, productores y consumidores, así como entre la promoción de la reforma de precios y la estabilización de los mismos.

Este año el control de la inflación ha sido una gran prioridad para el gobierno chino, y por ende, ha anunciado una serie de políticas dirigidas a este objetivo.

Pese a que la meta del gobierno para este año era mantener la inflación alrededor del 4 por ciento, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento interanual del 6,1 por ciento en septiembre, lo que supuso un ligero descenso frente al 6,2 por ciento de agosto y al 6,5 por ciento de julio, el mayor nivel en 37 meses.

Durante el tercer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) de China creció 9,1 por ciento respecto al año anterior, el menor crecimiento en dos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...