lunes, 31 de octubre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 17): Las bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido, según la noticia “más censurada” de este año catalogada con el N° 17 entre 25 grandes temas periodísticos ignorados por los grandes medios. La Organización Mundial de la Salud estableció que la “superbug New Delhi”, también conocida como NDM-1, recientemente apareció en pacientes en estado crítico del Reino Unido. La mayor preocupación de los expertos radica en que estas superbacterias son resistentes a los antibióticos “carbapenems”, que se utilizan en infecciones difíciles de tratar porque son resistentes a otras drogas. Las superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi, India, y también afectan extensamente a Pakistán.

En Europa están muriendo alrededor de 25.000 personas cada año a causa de las "superbugs" y ya existen varias bacterias que ahora son resistentes a todas las drogas conocidas. Este cuadro aumentará incluso a números mayores a menos que se desarrollen los nuevos antibióticos más potentes.

Este gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera y pueden pasar fácilmente de persona a persona a través de aguas servidas o contaminadas. El mundo científico está pidiendo una acción urgente de las autoridades sanitarias mundiales para abordar las nuevas amenazas y prevenir un esparcimiento global.

El abuso y uso erróneo de antibióticos está conduciendo a “niveles sin precedentes” de resistencia, y a una falta de desarrollo de nuevos tipos de drogas que mejoren tratamientos que actualmente llegan a ser inútiles. El problema empeora porque las empresas farmacéuticas cerraron el desarrollo de nuevos antibióticos porque consideran que no son suficientemente rentables.

Un informe de Michelle Roberts, reportero de salud de la BBC, emitido el 7 de abril de 2011, indica que investigadores de la Universidad Cardiff, que hicieron el descubrimiento en agosto de 2010, dijeron ahora que esta nueva bacteria con resistencia genética a los antibióticos contaminó el agua potable de la capital india y esto significa que millones de personas podrían ser portadores. El Dr. Timothy Walsh y su equipo recogieron 171 muestras de agua en espojas y 50 muestras de agua de grifos públicos en un radio del 12 km del centro de Nueva Delhi, entre septiembre y octubre de 2010. Hallaron el gen NDM-1 en 2 de las 50 muestras de agua potable y en 51 de 171 muestras de agua recogida en esponjas.

“En la India, esta transmisión representa un problema grave… 650 millones de ciudadanos no tienen acceso a un retrete con flujo de agua y probablemente más gente no tiene acceso al agua potable”, advirtieron los investigadores al periódico médico The Lancet, que aborda enfermedades infecciosas.

Zsuzsanna Jakab, director regional para Europa de la OMS, dijo: “Los antibióticos son un descubrimiento precioso, pero los tomamos sin necesidad, los utilizamos demasiado y los empleamos mal: ahora existen los superbugs que no responden a ninguna drogas. “Debido al aumento de los viajes y el comercio en Europa y a través del mundo, la gente debe estar consciente que todos los países pueden contaminarse, ningún país puede sentirse seguro”.

La Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (HPA, por su sigla en inglés) dijo que vigilaba de cerca la expansión de NDM-1. “El primer caso de una infección bacteriana con esta resistencia al antibiótico fue identificado en enero de 2008. La supervisión de esta resistencia comenzó en 2009, mientras fueron identificados otros casos”. Hasta ahora hubo alrededor de 70 infecciones documentadas en el Reino Unido.

La HPA insiste en que los viajeros al subcontinente asiático no se traten en hospitales para reducir al mínimo el riesgo de infección. “El público que esté viajando para hacerse cirugías en ultramar debe comprobar que existan medidas de control apropiadas ante la infección”, dijo la HPA.

Fuentes:
- “Super Bugs flee India and Takeover Europe, Michelle Roberts, BBC News, April 6, 2011. http://www.bbc.co.uk/news/health-12975693
- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/superbug-bacteria-spreading-worldwide/
- Student Researcher: Nzinga Dotson-Newman
- Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La guerra mediática pierde terreno

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Creo que fue el Canciller de la Nación, el que sugirió, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (CIDH - Estados Unidos) algo coherente y simple: se debería convocar a un referéndum popular y que el pueblo ecuatoriano decida: que la ley es para todos, menos para los dueños de medios de comunicación y sus periodistas.

A pesar de que los constitucionalistas dicen (cada vez que les conviene) que la fuente de todo mandato es el pueblo; digo yo, desde el pensamiento libre y que puede estar equivocado, que una resolución semejante sería evidentemente inconstitucional ya que las últimas constituciones que ha tenido el país (y que han sido varias) dicen que todos los habitantes del Ecuador SON IGUALES ANTE LA LEY. Es decir, primero habría que reformar este precepto constitucional para que pueda aplicarse una disposición semejante. Y esto para el supuesto que el pueblo, voluntariamente, decida que los dueños de medios de comunicación y sus periodistas estrella son especiales y tienen derecho a un trato diferente.

Me atrevo a pensar de manera tan contraria a la libertad de expresión que proclaman suya los tales medios, porque, en los últimos tiempos, como que los pueblos (no solo del Ecuador) de varios países, piensan distinto de los que les dicen cómo “deben pensar”. De otra manera, no se explicarían los triunfos electorales de Hugo Chávez Frías, de Evo Morales, de Daniel Ortega y del mismo Rafael Correa Delgado. Y creo que el triunfo rotundo y de primera vuelta de doña Cristina Fernández vda. de Kichner tiene algo que ver con esta actitud ciudadana, ya que, entre sus enemigos mediáticos e irreconciliables, estaban todos los que, hasta hoy, forman parte del clan del diario Clarín de Buenos Aires, otrora impulsor de la feroz dictadura militar de ese país (1976-1983)

Lo que vi y oí en la sala del CIDH también volvió a traerme a la mente la vieja anécdota del niño campesino, a quien, sus padres, cuando pastaba las ovejas, le advirtieron que estuviera atento al lobo feroz; y que gritara, con todas sus fuerzas, si este aparecía por el lugar. El adolescente quiso probar hasta qué punto iban a socorrerle, y, sin que haya ni la sombra del lobo feroz, empezó a gritar: ¡El lobo, ahí viene el lobo! Pronto tuvo a sus padres, a sus hermanos y vecinos, preguntándole: ¿dónde, dónde viste al lobo? Y de esta manera, le pareció al niño-campesino un juego bonito. Lo repitió tantas veces hasta que los familiares y vecinos ya no le tomaron en serio. Y, cuando en verdad llegó el lobo feroz, nadie acudió en su auxilio. El lobo feroz terminó por tragárselo entero.

Me acuerdo de esta anécdota porque vivo en Ecuador, soy de los que husmeo por doquier buscando al lobo feroz; y no lo encuentro. Lo mismo le pasa a las y los millones de ecuatorianos (14 millones) que todos los días, a toda hora, hacemos y deshacemos nuestras cosas; y no hemos visto por lado alguno al lobo feroz acechándole a los pobrecitos periodistas que fueron a quejarse como plañideras de velorio, ante los miembros de la Comisión, de la OEA. Además, no hemos regresado a los tiempos del Ing. León, para tener este miedo

A propósito de esta Comisión (CIDH) y de otros organismos de esta calaña, mucha gente en América Latina los consideramos inútiles y fuera de tiempo. Habría sido muy bueno que actúen, por ejemplo, cuando en nuestro sufrido continente los lobos feroces perseguían a los que eran y los que no eran (los Batista, los Trujillo, los Somoza, los Pérez Jiménez, los Strossner) pero, en esos tiempos, la tal Comisión no apareció por parte alguna. Aparece, no contra la feroz dictadura de Pinochet (17 años) o contra la bestial dictadura argentina (en menos de 8 años mataron o desaparecieron a 30.000, todo un record) Ni siquiera actúa contra los horrores cometidos en Honduras (sólo en la época del Sr. Lobo, el verdadero, ya van como 16 periodistas desaparecidos) o contra el señor Álvaro Uribe y sus falsos positivos y las fosas comunes. Para eso está ahí la señora o señorita Catalina Botero, colombiana y muy leal a la “seguridad democrática” y a los llorones de Quito; y a la que el principal diario sipiano de Ecuador (El Comercio de Quito) dedica titulares amenazantes, en su edición del miércoles 25 de octubre/2011 (pag. 4-1)

A mí me parece que el Presidente (Rafael) Correa tiene razón cuando plantea una OEA pero sin Estados Unidos y sin Canadá. Yo digo, en estos tiempos, para qué gastar en esa Comisión (y en otras) si ya sabemos lo que van a decir o a lo que van a dedicarse. Esta posición la denunció, una vez más, el embajador de Venezuela ante la OEA. Que la financien los países interesados en sus informes y sus “estudios”. Pero, ¿por qué tenemos que seguir pagando por ellos y ellas, todos los miembros de la OEA, en especial, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y ahora Argentina?

A mí me parece que Juan Carlos Calderón tiene pleno derecho a decir lo suyo y lo que le corresponde a su coautor, el señor Cristian Zurita, por lo del libro “El Gran Hermano”. Personalmente le expresé mi felicitación por la denuncia, en el diario Expreso, ya que presumía que el hermano mayor del Presidente (el señor Fabricio Correa) utilizaba ese parentesco para lograr buenos contratos. Pero Calderón cometió un gravísimo error si, en el libro, aseguró, sin pruebas, que Correa estaba al tanto de las “travesuras” de su hermano Fabricio. Eso era como decirle corrupto al Presidente. Sobre el tema, voy un poco más allá: pienso que lo más grave habría sido que las instancias de control respectivas (en especial, la Contraloría) hubiesen detectado que, a través de este mecanismo familiar, se hubiese estafado al Estado, se hubiese estafado a terceros o se habría causado algún perjuicio a alguien. Y tal acusación ni se ha dicho ni se ha afirmado, aunque si se ha hablado bastante de la calidad moral del señor Fabricio Correa.

Pero, ¿qué derecho tienen a hablar a nombre de los periodistas ecuatorianos, el señor César Ricaurte y el señor Mauricio Alarcón Salvador? Los dos caballeros se presentaron a nombre de Fundamedios (una ONG, de la USAID-NED, en el Ecuador) que de acuerdo a su constitución debe dedicarse a “la observación social y estudio de medios” en el área andina. De don César Ricaurte no se sabe dónde escribe, qué escribe y quién le paga por su trabajo; y a don Mauricio no se le ha conocido en ambientes periodísticos, ni en pelea de perros. Ellos, desde luego, tienen pleno derecho a hablar y representarse a sí mismos; pero no tienen ninguno, a nombre de los periodistas ecuatorianos, menos de los periodistas profesionales. También estuvo en la sede de la OEA (¿en calidad de invitado de piedra porque no dijo nada?) don Vicente Ordóñez, quien, en lo personal, tiene pleno derecho a decir y pensar como le dé la gana; pero, por simple moral y mientras siga siendo un empleado del diario El Universo, y por estatuto, no puede tomarse nuestro nombre, para respaldar una acción semejante.

Digo esto, porque los quejosos dejaron claro ante la CIDH que ven lobos por todas partes desde el momento en que un juez y magistrados penales, sentenciaron al señor Emilio Palacio (que las oficiaba de editor de opinión de El Universo) y a tres de los actuales herederos de este diario, a 3 años de cárcel, cada uno, y a cuarenta millones de dólares de multa. La sentencia fue expedida de acuerdo a viejas leyes vigentes en el Ecuador desde hace décadas (está pendiente una apelación de tercera y última instancia) pero, esta situación fue el detonante de la versión sipiana de que en este país “se irrespeta” la libertad de expresión (de los medios) y de que hay “un riesgo” para el ejercicio de tal libertad.

En esta parafernalia han intervenido, repetidas veces, los mismos perjudicados. Desde luego, la SIP-CIA y toda su red de medios (impresos, radiales, televisados y hasta de internet) el Grupo de Diarios de América (GDA) y, por supuesto, la prensa “pelucona” nacional e internacional. Pero, en puridad de verdad, no hay nada que se parezca a una arremetida contra los tales medios comunicacionales, que siguen declarándose independientes (comerciales o privados) y que son los únicos que ven al lobo feroz por doquier. Pero como en Ecuador les ha fallado toda su estrategia, recurrieron a las “instancias internacionales” para ampliar y mejorar de escenarios, el alboroto.

Cabe preguntarse: ¿es gratuita la animadversión de los grandes medios comunicacionales de Ecuador, frente al Presidente (Rafael) Correa y su revolución ciudadana? Ya estamos grandecitos para creer que toda esa actitud es casual y solo contra Correa. Viene de antaño. ¿No fueron los medios comunicacionales los que dijeron barbaridades y medias contra la hoy desaparecida URSS? ¿No fueron y son estos medios los que dicen cualquier cosa de Cuba revolucionaria? ¿Han difundido alguna vez los logros populares e innegables de esa revolución? ¿Han protestado por el criminal y genocida bloqueo que ejerce el gran imperio contra Cuba, desde hace medio siglo? ¿No son acaso los medios sipianos los que le han abierto, en todo el continente, una guerra más que declarada contra Hugo Chávez y su revolución bolivariana? ¿y contra Evo Morales, el “indio cocalero ese” según los pelucones de Santa Cruz? ¿Recibió o no la prensa sipiana la consigna de oponerse a cualquier gobierno que plantee cambios, rectificaciones, que debían haberse dado hace mucho, si el sistema neoliberal y la peluconería tendrían alguna idea de sobrevivencia?

El problema es que estos medios sipianos viven del sistema económico, político y social en vigencia, en nuestros países. El problema es que además deben reemplazar (descubrirse) en nuestros países porque, reducidos a su mínima expresión los viejos y corrompidos partidos políticos de derecha (algunos, de ultra-derecha) alguien (los medios comunicacionales) debía tomar su lugar. Y para eso se ha ensayado una especie de decálogo de la gran prensa burguesa: manipular, mentir, sesgar, silenciar, engañar, entretener, la información. Porque la opinión, hace rato que todo el mundo sabe lo que dice y asegura. La información (la noticia) era lo único creíble, que quedaba.

Esta especie de decálogo del engaño (según Chomsky, Ramonet y otros) tiene mucho que ver con los objetivos (fines) de cualquier medio comunicacional. Nadie puede esperar que en la hojita dominical de la Iglesia se publiquen tesis o asertos del marxismo; o viceversa. Nadie puede exigirle a un periódico de la social democracia que haga publicidad de la democracia cristiana (¿o si?) Los medios comunicacionales, que se auto identifican como “independientes”, por ejemplo, están obligados a defender la sociedad de consumo; caso contrario, o disminuye la publicidad o le cortan. Por lo tanto deben recomendar a sus públicos que compren, compren y compren; y que se endeuden, se endeuden, se endeuden. Que para eso se han creado las tarjetas de crédito.

Le pongo punto final a este ensayo “comunicacional” repitiendo una también vieja sentencia popular: “no es tan fiero el león como lo pintan” Para los asambleístas sipianos, que entienden poco o nada de lo que es la verdadera libertad de expresión, que la CIDH de la OEA (y la OEA misma) no son tan fieros como los quieren pintar. Además, doña Catalina (en fotos) es guapa. Por consiguiente, no pasa nada si les invitan o no. Como dijo el Presidente Correa: “no son (ni pueden ser) los oráculos de Delfos” Y lo que no dijo es la cantidad de veces que el famoso oráculo falló. Y príncipes (o candidatos) y reyes y princesas y duquesas, ¿acaso no se cayeron porque le hicieron demasiado caso a los oráculos y adivinas?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Nueva coyuntura política

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

No hay dudas que Paraguay se mueve, y que el proceso de cambios iniciado en el 2008 camina en la medida de la movilización popular, dando la impresión que cada retroceso lo reimpulsa para superar los tropiezos, escollos, errores y sabotajes que surgen en la ruta, los cuales no son pocos y para nada subestimables, porque los enemigos del pueblo manifiestan desesperanza y su naturaleza violenta los puede inducir a hechos que, finalmente, puede lamentar todo el país.

Desde agosto del 2008, cuando asumió la Presidencia Fernando Lugo, el país viene viviendo fuertes altos y bajos en la percepción e interpretación de la realidad política por el grueso de la población, pero por encima de toda esa confusión, hay una mayoría que sigue apostando al proceso de cambios, con Lugo o sin Lugo.

La derecha, de viejos y malos vicios, hace gárgaras con la palabra Patria, pero sus voceros más intrépidos ya se lanzaron contra el patriótico decreto del Ejecutivo que reglamentó una ley del 2005, por la cual queda fijada una zona de seguridad fronteriza en todo el territorio nacional, que prohíbe a extranjeros poseer tierra en una franja de 50 kilómetros al interior de la República.

Esa medida generará sin dudas, numerosos conflictos con el propio Estado de Brasil, porque la intención del Presidente Fernando Lugo es comenzar a disminuir el acaparamiento del 20 por ciento de las tierras del Alto Paraná por transnacionales en condominio y usufructo, mayoría de origen o gerencia brasileña.

La decisión del mandatario, que va en concordancia con las demandas de la Mesa Coordinadora Nacional Campesina, con la que se reunió el martes pasado, junto con todos los jerarcas de los otros dos poderes del Estado, deberá efectivizarla el Ejército supervisando todas las propiedades que están en las zonas requeridas, otorgando 72 horas a cada ocupante para que presente su título de propiedad, planos geo-referenciales y boleta de pago del impuesto inmobiliario.

Ese decreto faculta al Ministerio de Defensa a operar junto con el Servicio Nacional de Catastro y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), lo cual alienta la esperanza de que, por primera vez, se haga una medición correcta de la tenencia de la tierra en este país, que encabeza la desigualdad mundial en la materia, corrigiendo una aberración social, humana y hasta productiva, que sus causantes amenazan con impedir por todos los medios. El 2.5 por ciento de los residentes en el país, acaparan el 85 por ciento de las mejores tierras.

Claras muestras de la agresividad de los sectores de derecha, se van amontonando, tal la bravuconada de la mayor parte de los terratenientes que amenazaron con una guerra si se efectuaba la mensura de Ñacunday, latifundio de varios miles de hectáreas en el Alto Paraná, ocupado por el “rey de la soja”, el brasilero Tranquilino Favero, a quien las organizaciones de sin tierra acusan de haberlas invadido hace unos 30 años, durante la tiranía del General Alfredo Strossner, y cuyos documentos de propiedad serían falsos, producto de las complicidades que tiene en el Poder Judicial.

Otra prueba del nerviosismo que empieza a sufrir el mundillo del agronegocio, la dio el pasado domingo en plena misa en una Iglesia de Asunción el ex Presidente de la Asociación Rural Paraguaya, Alfredo Soljanscic, al agredir físicamente a una mujer, que le reclamaba ciertas obligaciones pecuniarias.

Sin dudas que el acto más descarado en el clima de agresividad que la oposición quiere instalar en el país, notablemente preocupada por la renovada y creciente movilización popular, lo protagonizó esta semana el propio Vicepresidente de la República Federico Franco, uno de los principales dirigentes del cogobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien se ofreció para convertirse en el “tirador oficial” contra el Gobierno de Lugo.

Ese desequilibrio emocional está contagiando a los sectores más retrógrados del país, y se ha acelerado tras la marcha que realizaron el martes los campesinos por Asunción, que en pocas horas se convirtió en un movimiento ciudadano envolvente, con labriegos, estudiantes, sindicalistas, políticos y activistas sociales, identificados en los nobles objetivos de comenzar una Reforma Agraria y construir una vida digna para los sectores sociales excluidos, unas 300 mil familias campesinas y alrededor de 100 mil indígenas.

Esa manifestación popular mostró varios ejemplos de unidad entre la mayor diversidad imaginable de fuerzas, durante una caminata que desbordó una 25 cuadras desde la Plaza Uruguaya hasta el Palacio de Justicia, con un balance altamente positivo que puede tener trascendencia histórica, a juzgar por las conclusiones de la Mesa Coordinadora Nacional y las organizaciones participantes.

Tal probabilidad de convergencia, que se apoya en objetivos claros de reconstrucción nacional en base a la justicia y equidad social, por sí sola representa una de las grandes victorias progresistas de estos tres años en la vida política paraguaya, honrando décadas de esfuerzos y sacrificios del pueblo por vivir en un país solidario y justo.

A ello se suma, y lo enriquece sin dudas, la recuperación parcial de los derechos nacionales legítimos sobre la hidroeléctrica de Itaipú, la gratuidad de los servicios de salud, las mejoras en la enseñanza, la mayor contribución a las familias más carenciadas, y los beneficios que ha comenzado a recibir un importante sector de ciudadanos, suma de avances que lógicamente tiene que poner nerviosa a la rosca mafiosa que pretende recuperar el gobierno para continuar usurpando el país.

Detalle destacado de la reacción derechista, en medio de los diversos elementos que conforman esta coyuntura, es la caída de las caretas, fenómeno que personifica a la perfección Federico Franco en su calidad de segundo del Ejecutivo, al que se ofrece públicamente para bombardearlo, insensatez que merita la repulsa de toda persona con decencia.

Su irresponsabilidad refleja su ideología cavernaria y el agravamiento de su conocido estado de inestabilidad emocional, que ya lo ha llevado a cometer muchas estupideces, desbordado por su egolatría y su insoportable complejo de (in)poder.

A medida que crece su impotencia, aumenta su desenfreno y lo convierte en un factor cada día más al servicio de los sectores más peligrosos para la estabilidad democrática nacional, deslizamiento que daña mucho su función y desprestigia enormemente al PLRA, complicándole aún más sus aspiraciones presidencialistas para el 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

.

“Es parte de la actual batalla de ideas recuperar el lenguaje subversivo y recrearlo, sin perder su densidad ni su poder de fuego.”
C.K.
Claudia Korol -inteligencia, abrazo, muerte al patriarcado, escritora, anticapitalismo, educadora popular, energía, composición humanista y libertaria en la noche del saqueo, rigor y método, ternura y combate- fue la coordinadora del Juicio Ético Popular a las corporaciones transnacionales que se realizó entre el 28 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución, y en el establecimiento de Pañuelos en Rebeldía. La iniciativa fue impulsada por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y agrupaciones en lucha de Argentina y América Latina.
En la justificación nuclear del Juicio estuvieron Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la UBA; Guillermo Ortega de Base Is de Paraguay; Bernardino Camilo da Silva del Movimiento Sin Tierra de Brasil; Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras; Cristina Castro de la Red Hermandad de Colombia; Oscar González de CACTUS de México; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Los movimientos sociales en defensa de los pueblos argentino, brasilero, paraguayo, mexicano, uruguayo, colombiano y hondureño, desde abajo enjuiciaron a las firmas Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google, entre otras.
“La universidad pública también es un campo en disputa”
La académica Alcira Daroqui celebró que “el juicio se dé en una universidad pública donde aún tenemos la autonomía para comprometernos con las resistencias y luchas populares, pese a que en el actual marco de correlación de fuerzas, en el gobierno universitario se reproduzcan ciertas alianzas y complicidades con el poder. Sabemos que la universidad pública también es un campo en disputa”.
Daroqui señaló que “hoy las transnacionales son un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo y destrucción de la naturaleza, y de la vulneración del derecho de las poblaciones. Es decir, significan saqueo y muerte. Sabemos que el capitalismo busca su reproducción permanente. Las investigaciones realizadas involucran a industrias cerealeras, petroleras, mineras, forestales, agropecuarias, de carreteras, energéticas. El resultado de cada informe y juicio habla de que seguimos transitando fuertemente por procesos de profundización de la desigualdad y la injusticia, aspectos constitutivos del capitalismo. La crítica universitaria devenida en política es un hecho que debemos exigir y ejercer. Exigir para que se ejerza y ejercer para ser parte de la lucha. Es cierto que muchos saberes originados en la universidad son ocultados para no tener conexiones con el movimiento social. Ese es un desafío: la articulación entre ambos espacios para que se produzca una potencialidad política que nos permita enfrentar el actual orden de cosas como militantes, como pensadores, como luchadores. Es imposible comprender el quehacer destructivo de las transnacionales sin la complicidad del Estado y los gobiernos.”
“El capital crea un orden jurídico y político para facilitar la expoliación, el desplazamiento de comunidades, la ruina ambiental”
El representante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (1979), Bernardino Camilo da Silva, explicó que “hasta ahora hemos obtenido terrenos para 400 mil familias, mientras 80 mil viven en asentamientos. Nuestra lucha es por la educación, la salud y fundamentalmente contra el modelo agrícola impuesto por gigantes transnacionales productivistas. Y las juzgamos porque están cometiendo un crimen que hemos documentado fundadamente, de manera objetiva y real. Ya han hablado las comunidades dañadas”, y añadió que “para el capitalismo el concepto de crimen es distinto que para el pueblo. Para nosotros un crimen es todo aquello que agrede a la población, y no el robo de comida de un niño hambriento. El crimen es la devastación de los recursos naturales y la sobreexplotación de nuestra gente. Creemos que el saqueo es una estrategia general que el capitalismo usa en toda Nuestra América. De este modo, el capital crea un orden jurídico y político para facilitar la expoliación, el desplazamiento de comunidades, la ruina ambiental”.
Bernardino Camilo aseguró que “como el capital está mundializado, nosotros también debemos globalizar nuestras luchas. Tenemos los mismos enemigos. Por nuestra parte, hemos enfrentado de manera directa los intereses de corporaciones que nos ha costado vidas de militantes. El juicio simbólico a las trasnacionales que hacemos ahora es, entonces, una iniciativa que apunta hacia la unidad y la creación de conciencia”.
“Más de 4 millones de colombianos han sido desplazados por las transnacionales”
La joven colombiana Cristina Castro se refirió a su país, arguyendo que “las transnacionales en Colombia funcionan sobre la militarización y paramilitarización de los territorios, y no sólo mediante la anuencia de la oligarquía ligada al narcotráfico. Las fuerzas armadas hacen el trabajo de ‘limpiar’ el terreno para luego entregarlo a la inversión extranjera, la cual no crea empleos sino que los destruye y multiplica el trabajo precario y subcontratado. Algunos creen que con el cambio del Presidente Álvaro Uribe por Juan Manuel Santos habría alguna modificación política al respecto. Pero las cosas continúan igual. El 50% de los colombianos está bajo la línea de la pobreza. Dos mil personas mueren anualmente por desnutrición y el 13% de la población la sufre. Grandes extensiones territoriales son destacadas para la producción de biocombustibles. El 7,4% de la tierra en Colombia está en manos de un 0,4% de terratenientes, y el 1,7% de la tierra está distribuido en el 51,3% del campesinado”.
Cristina indicó que la actuación del capitalismo en Colombia ha devenido en “el agotamiento de los recursos naturales; la privatización de los servicios públicos; la destrucción del medioambiente y la biodiversidad; y el hambre. Uno de los mecanismos utilizados para el beneficio de las corporaciones es el terrorismo de Estado. Las poblaciones indígenas son duramente golpeadas por los megaproyectos. Las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad están a la orden del día. Más de 4 millones de colombianos han sido desplazados por las transnacionales”.
La delegada colombiana informó que los juicios populares a las corporaciones multinacionales contemplaron “el sector alimentario (Coca-Cola, Nestlé) y minero (Gator, Pan American). El carbón y el oro están en el centro de la explotación y las maldiciones de mi pueblo. Y las empresas, además, compran los servicios de los paramilitares para su protección. Desde el 2010 llevamos adelante la Campaña Nacional e Internacional Contra el Despojo para sensibilizar a la gente sobre sus efectos”.
“Antes traían espejos. Ahora traen transgénicos”
El paraguayo Guillermo Ortega indicó que “las transnacionales merecen ser juzgadas porque atentan contra la vida, usurpan los territorios, explotan los bienes colectivos, contaminan las fuentes de vida, asesinan a las poblaciones, y acaparan la producción de alimentos. En el mundo existen alrededor de mil 200 millones de hambrientos. El cambio de matriz alimenticia y su homogeneización se basa en el supermercadismo. Aquí vemos la concentración privada y patentización de los conocimientos; la eliminación de las semillas nativas; el socavamiento de las resistencias y bases de la alimentación milenaria”.
Ortega manifestó que “la acumulación del capital precisa de la militarización del continente, es decir, los territorios deben estar libres de campesinos e indígenas para dar rienda suelta al monocultivo en extensas regiones. El exterminio de comunidades en resistencia y luchadores sociales es parte del Plan Colombia que avanza hacia el sur, a Paraguay. Las transnacionales, a través de los medios de comunicación y de la llamada ‘responsabilidad social de la empresa’, ofrecen insignificantes ‘beneficios’ para manipular de mejor manera a las poblaciones. Antes traían espejos. Ahora traen transgénicos”.
“Nuestro ‘ya basta’ crece y nuestros muertos dejan de ser números para volverse rostros de la digna rabia”
La intervención de Óscar González de México reveló la ascendencia política y poética que el modo de expresarse del Subcomandante Marcos tiene en la juventud rebelde de uno de los países más complejos de América Latina. Óscar dijo que su agrupación proviene “de la Mixteca Oaxaqueña, al norte del Estado de Oaxaca, un Estado que está al norte de Chiapas”, y continuó con que “los juicios populares contra las transnacionales tienen sentido por la violencia sistémica con que nos enfrenta. En los últimos 5 años en México esta violencia nos lleva 50 mil muertos. Y desde el dolor con que vivimos el 2010 el asesinato impune de nuestra compañera Bety Cariño (http://www.youtube.com/watch?v=LSk7drjmSx4), recordamos que ella manifestaba que había que hacer este tipo de juicios y enfrentar a esta bola de cabrones porque ellos le siguen apostando a la muerte, mientras nosotros le apostamos a la vida. Ellos le siguen apostando al despojo y nosotros a cuidar nuestros territorios. Ellos le siguen apostando a la represión y nosotros a nuestra digna rabia. Ellos le siguen apostando al asesinato político y nosotros a la reproducción de la vida y a nuestra madre tierra. Ellos le siguen apostando a la ambición y nosotros a nuestra cosmovisión. Ellos le siguen apostando a desaparecernos y nosotros a nuestra ética. Ellos le siguen apostando a militarizarnos y nosotros decimos que si ganamos esta lucha, la ganamos, y si la perdemos, también la ganamos porque ¡vengan a desaparecernos!”
El mexicano Óscar González aseveró que “en esta confusión que se vive, difícil es encontrar respuestas si no sentimos y compartimos el dolor del otro y de la otra, si no vemos quién está muriendo y por qué está muriendo. ¿Hacia dónde caminar con tanta rabia? Pero mientras el tiempo y el desprecio del arriba avancen, abajo se generan nuevas respuestas gracias a los ecos que se intercambian en cada punto cardinal. El camino es abajo y la rabia y la organización deben estar contra el arriba. Los políticos y su aparato estatal son el rostro público de esta guerra. Su crisis y el desmoronamiento que se vive ahí es síndrome de lo que nos pasa aquí abajo. Nuestras muertas, nuestros muertos han dejado claro que en esta guerra abierta de despojo y control contra la población hay quien gana y quien pierde. Tal vez se podría pensar que ellos ganan al imponer el miedo, pero no es así. Ese miedo se está venciendo. Nuestro ‘ya basta’ crece y nuestros muertos dejan de ser números para volverse rostros de la digna rabia. Los malos gobiernos dicen que buscan la paz, pero ya nadie quiere seguir escuchándolos. Sabemos que ellos son los responsables que profundizan la impunidad y se esconden tras falsos argumentos, administrando nuestros conflictos. Nosotros resistimos el miedo, combatimos la indiferencia, resurgimos de la guerra. Pura narcodictadura televisada y guerra de cuarta generación disfrazada de fortalecimiento de las organizaciones. Juegan las balas a evadir los muros para aniquilarnos, destrozar los gérmenes de resistencias. Sus miras se dirigen al cuerpo organizado. Pero siempre sobrevive la esperanza”.
¡Y vamos a seguir estando en las calles porque nos da la gana!, ¡y nos tienen miedo porque no tenemos miedo!
Honduras es sinónimo de dictaduras de nuevo tipo en el continente respecto de las que inundaron con masacres y ceño militar los años 70 del siglo pasado. Dictadura del capital siempre, que hoy se sostiene sobre formas aparentemente de representación democrática. Dictaduras, al fin y al cabo.
Berta Cáceres, embajadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), también fue miembro del Tribunal contra las transnacionales. Berta comunicó que “en Honduras seguimos siendo testigos de la historia de coloniaje y de violencia contra la vida, contra los pueblos, contra las culturas, los bienes naturales, contra la felicidad, contra el derecho de hablar y pensar, de nuestras autonomías y autodeterminaciones, contra la soberanía y la misma dignificación humana. El sistema hegemónico de muerte ha demostrado que es capaz de todo. Incluso de dar golpes de Estado en pleno siglo XXI. ¡Vaya que nos parecemos en esta historia! Se legalizan los golpes de Estado y su impunidad. En Honduras las transnacionales han intensificado su actividad por medio de Tratados de Libre Comercio con EEUU, Europa, Canadá. Las corporaciones ya habían perdido mucho con la inclusión de mi país al Petrocaribe, al ALBA, como lo explicitaron la Texaco, la Esso, la Shell: hasta las comidas rápidas de McDonald's, Pizza Hut y Burger King, que no soportaban que se les pusiera impuestos y que, en consecuencia, daban la comida a la soldadesca que reprimía al pueblo. Asimismo, estaban enfurecidas las farmacéuticas porque Honduras iba a firmar un acuerdo con Cuba para el comercio de medicamentos genéricos. También la minera canadiense Entremares que financió el transporte para ‘la marcha de los blanquitos’ y la movilización del Ejército. Y tras el golpe estuvieron las hidroeléctricas gringas, alemanas, canadienses, que nos discursean con la mentira de la ‘energía verde’”.
Berta aclaró que los gobiernos colombianos de Álvaro Uribe y José Manuel Santos, “han exportado a Honduras paramilitares y la llegada de su Ejército y de las Autodefensas Unidas de Colombia, que cautelan las grandes extensiones de tierra robadas por compañías como la Standard Fruit Company. Y como en los 80’, Honduras se convierte en un gran portaviones ocupada por Norteamérica, donde se encuentra la Base Aérea ‘José Enrique Soto Cano’ y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en Palmerola. Avanza el Plan Mérida, supuestamente creado contra el terrorismo y el narcotráfico. Lo irónico es que donde están las bases estadounidenses se ha incrementado el narcotráfico. Qué hablar de las ‘agencias de seguridad’ privadas, que ya son 5 veces más que el Ejército hondureño, y donde se encuentra hasta la Inteligencia de Israel”, y sumó que “lo más importante es el papel de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que están costeando con millones de dólares todos estos megaproyectos. ¡Cómo se habla de ‘normalización’ y respeto a los derechos humanos en Honduras! Lo único que legitimamos son nuestras luchas, la autodeterminación y autodefensa para la vida. La legitimidad de la rebeldía, de la libertad. ¡Y vamos a seguir estando en las calles porque nos da la gana!, ¡Y nos tienen miedo porque no tenemos miedo!”
“De la pobreza no se sale simplemente con subsidios”
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, intervino en la fundamentación del juicio a las multinacionales, apuntando que “este fenómeno lo estamos viviendo no sólo en América Latina, sino también en Asia y en África. Sin embargo, nadie se mete en la casa de uno si no se le abre la puerta. Estamos frente a una gran complicidad de los gobiernos aquí. Muchos de nuestros países carecen de soberanía. Pasa en Argentina y en otras naciones. Tenemos que profundizar los derechos de los pueblos, como lo dicta la Declaración realizada en Argel en 1976”.
Pérez Esquivel recordó que hace unos años fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas para integrar una comisión internacional de investigación sobre el rol de las transnacionales en Sudáfrica y Namibia por los problemas mineros “en torno a la explotación de oro, diamantes, minerales estratégicos. Ahí se descubrieron las violaciones sistemáticas a las sanciones obligatorias en Sudáfrica y países que dicen defender los derechos humanos. Sabíamos que tres naciones iban a proteger las violaciones en Sudáfrica y Namibia: Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. ¿Por qué? Porque Estados Unidos tenía 464 empresas en Sudáfrica; Gran Bretaña tenía 362; y 142 Alemania. Los ejércitos no violan los derechos humanos porque enloquecen. Tras ellos existen políticas estructuradas para la dominación de los pueblos. Las bases militares norteamericanas en nuestros continentes tienen objetivos muy claros. Y muchas veces a uno le duele que tantas organizaciones sociales piensen que esas cosas terminaron. Cuidado con esto. El caso del monocultivo de la soja no tiene que ver con el control de los agrotóxicos, sino que se trata de quién se queda con el pedazo más grande de la torta. Esa es la realidad. Es preciso hablar de la democracia de la tierra y los territorios. Porque, ¿qué significa la democracia?, ¿poner el voto en una urna cada tanto? La democracia es derechos e igualdad para todos. Mientras, el sistema jurídico criminaliza las protestas sociales. En Honduras, UNASUR se equivocó cuando reconoció la dictadura. ¿Somos coherentes o nos estamos engañando? Por otro lado, las Agencias Privadas de Seguridad se multiplican, son alquiladas por países y corporaciones, se entrenan en Gran Bretaña y Estados Unidos y son más fuertes que los propios ejércitos nacionales. Hace un tiempo, también, publiqué un artículo que se llamó ‘Los Barrios Privados’ de Tucumán. Nunca conocí lugares más privados de agua, de luz, de obras de asfalto. Y estaban llenos de seguridad policial, pero para asegurar que esos pobladores privados de todo no cuestionen a los pocos privilegiados. Es cierto. Hay avance en la conciencia colectiva, hay esperanza. Pero urge un salto cualitativo hacia la construcción social y política. Estamos rodeados de gobernadores que son señores feudales y que hacen lo que quieren, vendiendo el territorio nacional. ¿Cuáles son las alternativas sociales y políticas para enfrentar todo esto? Es un enorme desafío. Existe una gran potencialidad en América Latina de luchadores para construir una nueva sociedad. No creo más en las Naciones Unidas si no se democratiza. Ya hay 32 países en el mundo que no tienen agua. Pero ahora vienen por todo. Las bases militares que existen en América Latina no están para los desfiles. Hoy se encuentran muy entretenidos con Libia, con Irak, con Afganistán y todo el Medio Oriente. ¿Pero dónde están los recursos que las transnacionales requieren? En Latinoamérica. No estoy de acuerdo con políticas coyunturales implementadas sólo para recibir votos. Creo en los cambios estructurales. Y de la pobreza no se sale simplemente con subsidios. Se sale con propuestas de alternativas de trabajo y de lucha del pueblo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¡Hay que cambiar el modelo, Hugo!

Mario Cafiero (INFOSUR)

El titular de la CGT Hugo Moyano ha reactivado el reclamo para que se instrumente el proyecto de ley de participación de las ganancias. Todos sabemos que esta jugada se enmarca en una disputa de poder entre Cristina y Moyano, entre el proyecto kirchnerista de una y el proyecto -digamos neolaborista- del otro. Pero más allá de esta disputa, me parece que puede abrirse un debate sobre el tema específico en cuestión: los trabajadores y su participación en las ganancias de las empresas.

Es un punto clave del debate económico, donde la pregunta es: ¿este modelo es capaz de crecer y redistribuir riqueza? o ¿es solo crecimiento, explotación de recursos naturales y bajos salarios? Pero también es un punto clave del debate político: ¿tenemos solo una democracia formal o se podrá profundizar la débil democracia actual hacia una democracia participativa, que avance en la esfera económica y social?

Empecemos haciendo un poco de historia y recordando que los llamados “derechos a la cogestión” de los trabajadores fueron consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de 1957. Allí se estableció que los trabajadores tienen derecho a la: “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.

O sea, fue una cláusula incorporada por la revolución gorila, la que paradójicamente -a sangre y fuego- interrumpió el movimiento de ascenso de los trabajadores de la primera época del peronismo. Esa cláusula fue un anzuelo para engañar a los giles y hacerles creer que la revolución era contra Perón y no contra los trabajadores. Pero allí quedó consagrada y por supuesto nunca fue reglamentada, porque lo que vivimos después fue una contrarrevolución conservadora, oligárquica y antiobrera.

Recordemos también que en ese momento, en la década del 50, los trabajadores participaban del 50% del ingreso nacional y el sector del capital del otro 50%, el famoso “fifty-fifty”. O sea no fue necesaria una cláusula constitucional para alcanzar una justa redistribución. Y como una ironía de la historia -justamente a partir de su consagración constitucional- comenzó un retroceso que con altibajos dura hasta estos días. Se estima que hoy -a pesar de la recuperación de los últimos años- la participación de los trabajadores solo alcanza al 30% del ingreso nacional.

Esto es importante porque la conclusión que debemos sacar es que lo determinante es el modelo político-económico y no solo la operatividad de una clausula constitucional. Y entonces cabe preguntarnos ¿Cuáles fueron los pilares de ese modelo contrarrevolucionario ? ¿Cuáles fueron las herramientas que le permitieron al sector del capital recapturar formidable renta frente a los trabajadores?

La principal herramienta fue el establecimiento del dogma de la libre movilidad de capitales. Bajo el engaño (¡nuevamente!) de que la libre movilidad nos iba permitir atraer capitales , inversión, crecimiento y distribución. Cuando en realidad ese mecanismo fue y es un formidable vehículo para la más persistente y monumental fuga de capitales que se tenga memoria. Y la fuga de capitales es mayoritariamente ¡fuga de ganancias! al exterior de sector del capital. La última cifra oficial del INDEC nos señala que afuera del país los argentinos tienen 175.000 millones de dólares. Sólo en el gobierno de Cristina se dejaron fugar unos 58.000 millones dólares. A ello hay que agregar la fuga “legal” de dólares que se permitió desde el 2003 a las petroleras y mineras, que suma por lo menos otros 45.000 millones de dólares.

Toda esa ganancia fugada afuera, es la que nos falta adentro. Se fuga la ganancia y ese ahorro nacional no se canaliza entonces hacia el financiamiento de la inversión productiva y del consumo popular. Es decir que además de esa sangría directa, los trabajadores sufren otra indirecta: la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios y de consumo a tasas razonables. A los bancos esto no les preocupa mucho, porque sus ganancias las obtienen principalmente de la deuda pública. En el Banco Central debería sentarse un representante de los trabajadores para velar por que esfuerzo de los mismos no se esfume, como siempre ha ocurrido.

Por otro lado, el sistema tributario -de forma absurda e injustamente- hace pagar impuesto a las ganancias a los trabajadores y grava con un IVA descomedido los productos de la canasta familiar, mientras mantiene desgravada las operaciones financieras y de compraventa de empresas. La presión fiscal es tan fuerte que una parte importante de la economía sigue en negro y por lo tanto el empleo no registrado se mantiene en cifras alarmantes del 35%. Tampoco funciona un sistema equitativo de coparticipación de impuestos a las provincias y los trabajadores por lo tanto pierden de recibir ese salario indirecto que representa el acceso a una buena salud, educación y transporte público.

Por último, debemos tener presente que la brutal extranjerización que sufrió la economía argentina determina que de las 500 empresas que más venden, más de 350 sean foráneas. Por ello es cada vez más importante el giro de utilidades y regalías al exterior: en el 2010 fue de 8.100 y 1.500 millones de dólares respectivamente. Esa es plata que no vuelve a la economía interna y por lo tanto a los trabajadores argentinos.

Como vemos no se han cambiado los fundamentos y pilares de ese modelo conservador que contrarrevolucionó la Argentina. Los kirchneristas podrán decir -con razón- que por lo menos ahora no es un modelo antiobrero. Pero si no cambiamos este modelo financiero e impositivo, es imposible que los trabajadores recuperen el terreno perdido. La CGT tiene que impulsar una política para todos los trabajadores –formales e informales- y no solo para un sector.

La ley de participación de las ganancias de los trabajadores debe empezar por reglamentar el derecho a la información de los trabajadores; debe discriminar a la empresa que reinvierte de la que retira ganancias (en particular cuando es extranjera) y debe tener en cuenta la situación de la pequeña y mediana empresa nacional.

Pero a la par que se discuten mecanismos, equitativos y transparentes, de coparticipación en la gestión y en las ganancias, se debe repensar como cambiar este modelo financiero y tributario regresivo.

Foto: Argentina, Sindicatos - Hugo Moyano, Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo). / Autor: CASA AMERICA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La escuela como práctica política

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El sociólogo Andrés Brenner nos anticipa algunas problemáticas contenidas en su nuevo libro "La escuela como practica política" que va ser presentado en el III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares en Paraná, el 10 y 11 de noviembre de 2011. En plena época del predominio de la cultura de la insignificancia; vale apostar por una pedagogía crítica y reflexiva.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bienes naturales y modelo productivo: "Las mineras, petroleras y gasíferas liquidarán las divisas pero no dejarán de apropiarse de nuestros recursos"

FM DE LA CALLE - FETERA - ACTA

El Gobierno Nacional firmó esta semana un decreto 1722/11, que establece la obligación de mineras y petroleras de liquidar el 100% de las divisas que generen sus exportaciones en el mercado cambiario local. Anteriormente las mineras podían disponer de la totalidad de las divisas. Las petroleras sólo estaban obligadas a liquidar el 30% de lo que exportaban en materia de crudo y derivados.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas empresas son de grupos extranjeros, la fuga de capitales era millonaria.

“Esta es una medida significativa y positiva, pero no se hace sobre la decisión política de modificar estructuralmente el sistema energético argentino, recuperando la soberanía sobre nuestros recursos, sino que se hace como consecuencia y producto del sistema cambiario y por la fuga de dólares: se habla de 20 mil millones de dólares en estos últimos 10 meses”, expresó José Rigane, secretario Adjunto de ela CTA y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Rigane consideró que hubiera sido buena que esta medida fuera aprobada 8 años antes, y recordó que en el 2004 fue el propio gobierno de Néstor Kirchner quien habilitó que las empresas exportadoras de petróleo y gas no tuvieran la obligación de liquidar el 100% de las divisas en el Banco Central.

Por otro lado explicó que la Argentina ya no es exportadora importante de energía porque se ha transformado en importadora energética.”Ya no tenemos prácticamente petróleo crudo para exportar, se agotó la reserva, tampoco tenemos gas, sino que se importa de Medio Oriente” detalló.

Rigane, no dejó de destacar que se trata de una medida positiva, especialmente para el sector minero que es al que más afectará.

“Si bien este decreto es una medida significativa porque trata de recuperar el control de las divisas por parte del estado, no hay que olvidar que ese mismo estado les está dando a las empresas petroleras, gasíferas y mineras, una serie de beneficios de libre disponibilidad de la extracción y exportación de nuestros recursos a empresas extranjeras”. Recalcó que esto ha venido haciéndose a simple declaración jurada y se venían dando excepcionalidad en el pago de impuestos y prórrogas de licitación casi ilimitadas.

No alcanza con las divisas, lo que hay que cambiar es el modelo

José Rigane explicó que para cambiar realmente la situación en necesario cambiar la política extractiva para que dejen de enriquecerse empresas extranjeras con los recursos y la riqueza de todos los argentinos. Se hace necesario cambiar la política de fondo, no sólo de los controles sino de la recuperación de ese patrimonio que está en manos de grupos multinacionales a los cuales lo único que les interesa es la máxima ganancia en el menor tiempo posible, y que además no invierten en el país.

“Para cambiar esto hay que ir en una dirección distinta en política energética y modelo productivo, se debería adoptar un camino como el boliviano, el ecuatoriano o el venezolano, que son modelos productivos claramente diferentes con el argentino, el cual está reprima rizado y se basa en la exportación de la soja, los minerales y lo poco que va quedando en el campo de la energía”, opinó Rigane.

En este sentido afirmó que si el país recupera el control sobre sus recursos naturales, a pesar de todo el despilfarro que hicieron las multinacionales, se estaría en condiciones de abastecer al pueblo argentino. Asimismo se podría contribuir a la integración con el resto de la región de la mano de proyectos que ya se han puesto en práctica como Petrocaribe. “Seguramente vamos a encontrar en el colectivo los fundamentos y los basamentos esenciales de la defensa de la soberanía del continente y esto nos va a permitir vivir en una democracia con contenido y de manera soberana”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Son 802 los procesados en todo el país por crímenes de lesa humanidad

PRIMERA FUENTE

Surge de un informe de la Unidad Fiscal de seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos. Del total, 412 imputados ya cuentan con al menos una causa en etapa de juicio.

En total hay en todo el país 802 procesados por causas de lesa humanidad, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Asimismo, el informe agrega que del universo total de procesados se puede distinguir, por un lado, un subconjunto de 412 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y, por otro, un grupo de 102 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal, dado que el Ministerio Público Fiscal ya ha formulado los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.

El informe advierte además que asciende a 262 la cifra de condenados en todo el país por crímenes contra los derechos humanos.

Por otra parte, se destaca que durante 2011 han sido o están siendo juzgadas 193 personas. Esta cifra incluye a todas las personas sobre las que recayó sentencia durante el 2011 (absolución o condena) y aquéllas que están siendo sometidas a juicio actualmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una reparación histórica

Víctor Mendibil (ACTA)

Los trabajadores judiciales acabamos de obtener en la provincia de Buenos Aires una de las más importantes conquistas de los últimos años: la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de “emergencia” que suspendían la aplicación de la llamada Ley de Enganche y cercenaban nuestros salarios.

Aunque todavía no ha quedado firme, la declaración, efectuada por la Corte de conjueces de la Provincia de Buenos Aires, viene a reparar, más de dos décadas después, una de las más grandes injusticias que padecimos y, en caso de ser consentida o ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, corresponderá la reparación de los derechos económicos conculcados.

Es necesario subrayar que el Estado provincial tiene el compromiso jurídico y ético de respetar la sentencia que comentamos. En efecto, después de una larga y trascendente lucha, en setiembre de 2005, el gobierno provincial, a través del gobernador de entonces, Felipe Solá, firmó un acuerdo con los representantes del gremio, encabezados por el secretario general, Mario García, por el cual se comprometía a trabajar conjuntamente con el gremio sobre el reestablecimiento de la porcentualidad en los meses subsiguientes. Ello nunca fue cumplido por el gobierno provincial, a pesar de los reclamos gremiales. En consecuencia, ahora debe acatar ese fallo que lo obliga a cumplir con sus responsabilidades.

La lucha consecuente y continuada del gremio es lo que ha posibilitado este triunfo, que debió sostenerse en una lucha de más de veinte años. Bien sabemos que un solo mal paso, una sola claudicación de la dirigencia o el simple desinterés de los trabajadores en la defensa de sus derechos hubieran hecho fracasar nuestro objetivo. Es por ello que se debe valorar la persistencia, la tenacidad, la lealtad a los principios y la eficacia de las prácticas gremiales que condujeron al triunfo.

Dicha declaración de inconstitucionalidad se funda en que las normas citadas son violatorias de derechos adquiridos legítimamente por los trabajadores judiciales.

Tales derechos se refieren a la aplicación de los aumentos resultantes de la Acordada 56/1991 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por conducto de la ley 11.017 y de las leyes previsionales que garantizan la movilidad de los haberes en función de los incrementos producidos en las retribuciones del personal en actividad. De este modo, toda esa normativa de “crisis” o de “emergencia” que atropellaba las conquistas de los judiciales, quedan canceladas.

Hace 20 años, el Gobernador Antonio Cafiero a través de los decretos mencionados intentaba suspender la ley de Enganche en la provincia de Buenos Aires como preludio de lo que luego se encargaría Eduardo Duhalde: la derogación de la Porcentual. Asimismo la Legislatura avalaba el atropello mediante dos leyes.

La lucha de los trabajadores judiciales fue muy intensa y, finalmente, en febrero de 1992, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), con el patrocinio letrado del doctor Antonio Cortina, presentó una demanda (técnicamente, una acción declarativa de inconstitucionalidad) contra los decretos y las leyes respectivas.

Es necesario destacar muy especialmente la actividad de un compañero como el doctor Cortina. Porque si dirigentes hubo muchos en el transcurso de estos años –y todos ellos cumplieron con la misión de mantener firme el reclamo–, él fue el abogado que, como siempre, sostuvo en todo momento la acción judicial que acaba de culminar con este éxito. Es esa clase de abogados que nunca perdieron de vista su origen de trabajador y que, además de esa lealtad y firmeza, posee las calidades intelectuales y profesionales que son necesarias a la hora de fundamentar nuestros reclamos.

Porque nosotros siempre fundamentamos nuestros reclamos. A diferencia del poder, que frecuentemente nos tiene acostumbrados a la pura prepotencia y no cree necesario respaldarse en el derecho ni en los principios éticos, los trabajadores respetamos las normas que son conquista de los trabajadores mismos y de lo más alto del desarrollo de la humanidad. El poder no procede del mismo modo, y un ejemplo contundente es el caso que exponemos aquí: avasalla las propias leyes que dicta, no cumple los compromisos que firma, y ahora nos tiene en vela para saber si aceptará las obligaciones que surgen de la sentencia.

Pero nuestro velar no es una simple espera. Es una actitud de alerta y de lucha. Nada terminó definitivamente con la sentencia obtenida. Es una etapa. Seguimos de pie.

Pasaron veinte años para que una Corte de conjueces declarara la inconstitucionalidad y les diera la razón a los trabajadores judiciales representados por la AJB.

En ese período ningún gobernador hizo lugar a la reivindicación histórica que es la recuperación del sistema porcentual. Todos, desde Cafiero y Duhalde pasando por Ruckauf, Solá y Scioli, se negaron a considerar la posibilidad de su recuperación. Hoy, las actuales autoridades del Poder Ejecutivo y de la Suprema Corte tienen la oportunidad y la obligación de reparar tamaño atraso, ambos deberían convocar al gremio para iniciar la senda que asegure la reparación de tamaña injusticia.

Por tal motivo, y no obstante no estar aún firme el fallo, debemos celebrar esta sentencia como un triunfo. Porque nunca bajamos los brazos. Porque aguantamos a pie firme la “negación de justicia” que significa que haya pasado tanto tiempo para tener sentencia. Porque a pesar de que los trabajadores somos los más maltratados por la Justicia no claudicamos en la defensa de nuestros derechos. Porque este fallo demuestra claramente lo justo de nuestra lucha por la Porcentual, el Convenio Colectivo y los Derechos Humanos de los trabajadores desde un Gremio que no renuncia a sus principios de independencia del Estado, los Gobiernos y los partidos políticos.

Habrá que seguir trabajando para defender esta sentencia y lograr la reparación total de los derechos violados de los trabajadores activos y jubilados.

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A José Luis “El Gringo” Mangieri. En el tercer aniversario de su fallecimiento (1-11-2008): Hay que ser modesto por necesidad

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

In Memorian

El que fuera fundador de la revista-editorial La Rosa Blindada y editor de más de 800 libros, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1924 y se crió en un conventillo de Parque Patricios, pasando buena parte de su adolescencia en Floresta, barrio en el que vivió (Mercedes al 900) hasta su fallecimiento el 1 de noviembre de 2008. La casa la había heredado de su padre, quien la había comprado a crédito con el trabajo que tenía en la Municipalidad, Sección Veterinaria.

Me solía decir el Tano que su viejo trabajaba en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la sección Veterinaria, cuando los carros de basureros eran de tracción a sangre. Había tres o cuatro centros de concentración de carros y caballos en la ciudad. Después de la faena se limpiaban los carros y quedaban en formación apuntando con sus varas al cielo. A los caballos se los cuidaba. Se les daba de comer; además se controlaba su estado físico. Aquí intervenía el viejo del Tano.

Éste profesaba ideas libertarias. Cuando vino Perón toda la familia se hizo peronista, menos él. Continuaba con la terquedad anarquista. Sentía por los percherones un amor increíble. Los revisaba todos los días. Los conocía no sólo por el número del inventario sino por el nombre que él mismo les daba. Les hablaba, los calmaba, sabía cuándo algún carrero aporreaba a alguno. No sólo por las marcas de los lonjazos, sino por la mirada triste de este noble animal. El viejo del Tano salía explotando ira. Entraba a los vestuarios, buscaba a ese hijo de puta y, más de una vez, los cogoteaba; y, más de una vez..., los separaban entre varios. Los carreros enterados de las iras de este libertario recogían el arriador al recordar lo que les esperaba.

Con el reloj les tomaba las pulsaciones cuando alguno andaba medio descangayado, o tardaba en reaccionar del cansancio. Reloj en mano controlaba el latido de las arterias de las manos, del bajo vientre o debajo del cogote. La yema de los dedos le transmitían el conteo del ritmo arterial y él miraba el Longines atentamente. Era el control. Revisaba a todos. Les abría la boca y les observaba las carnosidades de entre los dientes (habas) que le producían dolor y le impedían comer. Matungos viejos eran los que padecían ese crecimiento. Tenía sus preferidos. A éstos les chamuyaba al oído, ¿ideas libertarias? Qué contradicción la de este libertario hablarle de libertad al percherón encerrado. Los anarquistas siempre defendieron la naturaleza y a sus habitantes. Cómo justificaría este encierro, vaya uno a saber.

(“El reloj”, cuento de Juan Carlos Cena, a José Luis Mangieri..., un hombre sin tiempos)

Durante sus años en la escuela “Justo José de Urquiza”, de Flores, comenzó a interesarse por la poesía. En 1947, luego de estudiar 2 años de Odontología, realizó el servicio militar y partió a Bariloche, donde vivió algunos años ganándose la vida como pintor de brocha. A su regreso a Buenos Aires, ingresó al Partido Comunista en 1953. También fue periodista en los diarios Crítica y Democracia.

En 1962, Mangieri junto a Carlos Alberto Brocato son invitados a dirigir una colección de poesía en la Editorial Horizonte, La Rosa Blindada, que finalmente se transformó en una nueva editorial. El nombre lo toman de un libro homónimo de poesía de 1936 dedicado por Raúl González Tuñón a la insurrección de los mineros en Asturias (octubre de 1934).

La Rosa Blindada

ER: ¿Qué significó Raúl González Tuñón para La Rosa Blindada?

JLM: Hablo a nivel personal, como uno tiene que hablar siempre. Raúl fue un hombre, una figura irrepetible en la literatura argentina donde tiene los 2 picos más altos, y no sé si de la literatura castellana, en la poesía lírica con “La calle del agujero en la media” y en la poesía épica con “La Rosa Blindada”, que hizo en homenaje al levantamiento de los mineros de Asturias en 1934. Raúl estuvo en la Guerra Civil española, fue periodista toda su vida, un pobrelo, como yo dije alguna vez, murió pobre, vivió y murió siempre en una casa alquilada, no así Neruda. Fue muy parecido en ese sentido a César Vallejos a quien admiraba y de quien dijo una vez, muy generosamente: ‘Fue el mejor de nuestra generación’. También tenía su tiempo para nosotros. A la redacción de Clarín íbamos con Julio Huasi, con Rivera, con Gelman, lo invitábamos un café, horas. Tenía un tiempo que hoy no tiene nadie para los pibes. Nos volcaba toda su rica historia de la participación del intelectual en la lucha revolucionaria y en la importancia de la calidad de lo que uno escribía. Había que tener mucho cuidado, decía: ‘Todo poeta es un hombre, pero no todo hombre es un poeta’. Toda su vida fue un laburante. Siempre trabajó en Clarín. Recuerdo que cuando se jubiló, Caminos, que era el secretario general de aquel tiempo, le dio la llave del cuarto donde escribía y le dijo: ‘De hoy en más este cuarto es tuyo para que hagas lo que quieras’. ¡Qué gesto!

Tuñón fue un hombre consecuente con sus ideas y con su forma de vida. Un pobrelo como te decía, siempre con su trajecito gris y generoso. Te daba libros únicos de su biblioteca, inhallables, te los regalaba. Nos hacía conocer poetas que no conocíamos, sobre todo, franceses, porque sabía muchísimo de literatura francesa. No quiero ser injusto con nadie, con ninguno de mis contemporáneos, pero creo que fue un fenómeno irrepetible. Hizo de la pobreza una virtud. Realmente era un tipo consecuente y muy generoso y prologó el primer libro de Juan Gelman, “Violín y otras cuestiones”, donde anunciaba el nacimiento de un gran poeta.
(Entrevista a José Luis Mangieri realizada por el programa radial “El Reloj” el 29/11/2003)

El colectivo editorial inicial de La Rosa Blindada, incluía al propio González Tuñón como “director honorario”; Brocato y Mangieri eran los directores; Juan Gelman en poesía; Andrés Rivera, Estela Canto y Octavio Getino en narrativa; Carlos Gorriarena y Norberto Onofrio en plástica; Nemesio Juárez en cine; Roberto Cossa en teatro, León Pomer en historia y Javier Villafañe en literatura infantil.

La revista ganó la calle en octubre de 1964 y fue clausurada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en setiembre de 1966. La editorial del mismo nombre, publicó libros de autores nóveles y consagrados y también discos con las voces de Pablo Neruda, Julio Cortázar, Nicolás Guillén, Ives Montand, Carlos Puebla, Juan Carlos Cedrón, Paco Urondo y Bertolt Brecht.

Mangieri combinó su vocación por las letras con el compromiso político, editando, además de poesía, ficción, teatro y ensayo, textos políticos de Antonio Gramsci, Vo Nguyen Giap, Ho Chi Minh, Mao Tsé Tung y Ernesto Guevara, entre otros.

Luego, el dictador Levingston se encargó de quemar miles de sus libros.

ER: ¿Quiénes integraban La Rosa Blindada? Además, salieron muy pocos números.

JLM: Nueve. Yo creo que el mérito que tuvimos fue haber interpretado, y no te quiero decir sin saberlo, pero íbamos junto con la marea histórica, perdón porque es una palabra muy solemne, pero interpretábamos exactamente lo que estaba pasando. Publicamos varios ensayos, uno que todavía tiene una dolorosa vigencia de León Rozitchner,“La izquierda sin sujeto”, el de Cooke sobre política y cultura (“Bases para una política cultural revolucionaria”), que se reeditó luego en Crisis. En La Rosa Blindada comenzamos 2 tipos sueltos: Carlos Alberto Brocato y yo. Brocato se fue cuando se politizó mucho, no por miedo ni mucho menos, sino que él tenía una concepción un poco rígida y, cuando empezamos a publicar al Che Guevara, por ejemplo,“El socialismo y el hombre en Cuba”, que se hizo por primera vez en nuestra revista y, sobre todo, cuando la editorial que había comenzado siendo de poesía y literatura, comenzó a editar uno tras otro libros de Vietnam:“Guerra del pueblo, ejército del pueblo” de Vo Nguyen Giap,“El hombre y el arma”, que fue un clásico.

ER: José Luis, te insisto con algunos nombres como Carlos Olmedo, Emilio Jáuregui, Andrés Rivera, Juan Gelman ¿De dónde venía esa gente?

JLM: Nosotros tuvimos un mérito casi involuntario. Brocato era linotipista. Rivera había sido obrero del vestido. Aunque la mayoría no éramos obreros, sí éramos trabajadores afiliados a nuestros sindicatos, fundamentalmente al de prensa, donde estaba Jozami de secretario general y Emilio era el secretario general de la Federación, de Fatpren, y estábamos acostumbrados a ir a las asambleas, a votar, a ocupar empresas. Yo estuve en la ocupación de Crítica, Brocato en la de Democracia, estábamos acostumbrados a esa agilidad, por un lado lo intelectual, pero también acompañando a los trabajadores sin ser obreros, pero siempre al pie del cañón con nuestros respectivos sindicatos. Eso fue algo que nos diferenció del resto. No digo que fuéramos mejores ni peores, simplemente nos diferenció. En poesía estaban Gelman y Juana Bignozzi, en plástica, Carlos Gorriarena y Norberto Onofrio. Norma Aleandro en cine con Oscar Ferrigno, Pino Solanas y Octavio Getino.

ER: También publicaban discos, incluso hicieron un cortometraje basado en un poema tuyo: “Hombres que trabajan”.

JLM: Lo recitaba Héctor Alterio, nada menos, que siempre fue muy generoso y lo dirigió Nemesio Juárez. Pero fijate que en aquella época en todas las estaciones de subte de Buenos Aires se vendía “El hombre y el arma” de Giap, en los quioscos, no sólo en los centros de estudiantes como sería natural y las tiradas eran de 5000 ejemplares. La Rosa Blindada editaba 5/8000 ejemplares. Por eso se habla tanto, eran tiradas grandes, al margen del contenido, tenía una difusión muy amplia. Ahora, los libros y las revistas se presentan generalmente en las librerías y nosotros las presentábamos en los sindicatos, en gastronómicos, en prensa, en canillitas. Hoy sería impensable presentar libros de poesía o políticos en sindicatos.
(Programa “El Reloj” 29/11/2003)

La dictadura

Con sus antecedentes, la última dictadura militar lo obligó a interrumpir su actividad. Pese al peligro que corría, Mangieri decidió no exiliarse y permanecer en Buenos Aires, donde albergó a militantes perseguidos, en algunos casos ayudándolos a escapar de una muerte segura; obligado por las circunstancias él mismo tuvo que esconderse durante varios años. Mandó a su familia a Cipolletti y a su hijo a Bariloche. El se exilia en la casa de una tía, obrera fosforera, en Parque Patricios.

A comienzos de los años 80, Mangieri retomó su labor con la editorial Libros de Tierra Firme y desde la colección “Todos bailan” difundió a grandes poetas de generaciones pasadas y presentes: Raúl Gustavo Aguirre, Leopoldo Marechal, Juan Gelman, Francisco Madariaga, Joaquín Giannuzzi, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge García Sabal, Irene Gruss, entre los que integran un catálogo que supera los 350 títulos. También se dedicó a la difusión de grandes autores contemporáneos de otras latitudes con antologías de la poesía francesa, irlandesa, catalana y colombiana contemporáneas, así como numerosos autores chilenos, venezolanos, franceses y españoles.

El editor y militante no olvidó su vieja pasión por la política y a partir de 1998 recuperó el sello editorial La Rosa Blindada donde publicó textos sobre John William Cooke y ‘El Cordobazo’ y autores como Beba Balvé y Juan Carlos Cena, entre otros.

Reconocimientos

El 1 de diciembre de 2003 el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación, presentó el video-documental: La Luna con Gatillo (Cultura y política en la década del '60: La experiencia de la revista - editorial La Rosa Blindada) con Idea-Guión de Miguel Mazzeo y realización de María López, Paola Bellato y Sebastián Manfredi.

Comentario general:

La Luna con gatillo narra la experiencia desarrollada por el colectivo editorial La Rosa Blindada en las décadas del '60 y el '70. Su objetivo es destacar la relación entre cultura y política y el aporte de La Rosa Blindada a la cultura argentina en general y al pensamiento de izquierda en particular. El documental está estructurado en torno a entrevistas a protagonistas y a historiadores, tomando como eje el relato de José Luis Mangieri, director de la editorial. Los testimonios se combinan con imágenes de archivo (la guerra civil española, la revolución cubana, el Che, Vietnam, Mao, el Mayo Francés, el golpe de 1966 en la Argentina, el Cordobazo, Agustín Tosco, las organizaciones revolucionarias, la última Dictadura Militar, etc.).

Luna y gatillo no remiten a un marco de oposiciones sino a una configuración masiva en los años '60 y '70, a una forma de habitar el mundo. No hay contraposiciones, ni síntesis, sólo un pasado donde la fuerza supo ser belleza y viceversa. Donde la furia no pudo dejar de ser ternura. Donde la acción era hermana del sueño, como gustaba a Baudelaire.

Pasado que en estos aspectos es recuperado como horizonte. A diferencia de muchas producciones sobre este período histórico, cercanas al epitafio, este documental no concibe la historia que narra y hace narrar como un hecho que pertenece exclusivamente al pasado, por el contrario pretende mostrarlo en su presente, manifiesto en un conjunto de empecinamientos y principalmente en la obstinada conciencia de José Luis Mangieri.
...

La idea fue de Miguel Mazzeo, un chico a quien le había editado un par de libros con textos de John William Cooke: “Textos traspapelados”, donde recoge artículos inéditos y “Cooke de vuelta”. El me propuso la idea. Yo no quería una cosa muy personalista. En La Rosa Blindada habíamos comenzado con Juan Carlos Brocato que falleció. El otro día me invitaron a ver el video y felicito a Mazzeo y a los chicos que lo acompañaron, gente muy joven, porque hicieron una reconstrucción de época muy importante. Dura una hora y media que se pasa volando por la agilidad con que trataron el tema. Fijate que yo digo dejamos de ser personas para ser un tema. Los ´60 vuelven como fue con la década del 20 cuando Hemingway decía que París era una fiesta y después vino el facismo. Acá también. En los ‘60 Buenos Aires era una fiesta y después vino el golpe. Realmente, el mérito es exclusivamente de ellos. Hicieron un video muy, pero muy bueno. Ojalá se repita con otras revistas de la época como Pasado y Presente, que dirigía José Aricó. Era una época en la que parecía que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y al poco tiempo nos dimos cuenta que había 30.000 desaparecidos y miles y miles de exiliados. Así es la historia.
(Entrevista “El Reloj”, 29/11/2003)

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

El 14 de diciembre de 2006, mediante la Ley 2251, el autor de “Quince poemas y un títere”, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un proyecto presentado por los legisladores Teresa de Anchorena, Liliana Parada, Chango Farías Gómez, Héctor Bidonde, Pablo Failde, Enrique Olivera y Guillermo Smith.

Fundamentos:

José Luis Mangieri, a lo largo de más de cincuenta años, se dedicó a la publicación de libros, a su difusión y a tejer una compleja trama de relaciones, que comprende a no menos de 5 generaciones de escritores y artistas argentinos, y a otras tantas generaciones de lectores.

En el lapso antes mencionado, Mangieri publicó más de 800 títulos originales en las 3 principales editoriales que dirigió (La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme), muchos de los cuales corresponden a los más importantes escritores argentinos y de otros países y lenguas del siglo XX. Hizo todo eso sin apoyos empresarios ni subsidios estatales y, en más de una oportunidad, hipotecando su casa para conseguir los recursos necesarios. Por otro lado, buena parte de esa producción se donó a las personas e instituciones que creyó más la necesitaban.

En el terreno de lo que hoy se entiende como “gestión cultural”, su labor, de naturaleza informal, sirvió para vincular intelectuales y artistas que difícilmente podrían haberse encontrado de no mediar la labor de Mangieri, restableciendo los lazos que las distintas dictaduras habían cortado y reponiendo los eslabones allí donde faltaran. En ese sentido su trabajo ayudó a que la obra de muchos grandes escritores, músicos y plásticos de los años sesenta no fuera olvidada por las nuevas generaciones. En todo momento, y sin inútil ostentación, Mangieri dio muestras de una coherencia, integridad y generosidad extraordinarias. Jamás sacó provecho alguno ni de sus propios éxitos ni de los ajenos, y siempre se reservó un discreto segundo plano, incluso cuando fue el corazón de numerosos proyectos culturales de primer nivel. El mismo lo repite siempre: “Hay que ser modesto por necesidad”.

Murió el 1 de noviembre de 2008, hace tres años y sus restos fueron velados en la Biblioteca Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las enfermedades olvidadas de la pobreza

Alberto Ferrari (ANSA)

Alrededor de 127 millones de personas de las 570 millones que viven en los 44 países de Latinoamerica y el Caribe, están amenazadas por las denominadas "enfermedades olvidadas", que se originan en la pobreza y las condiciones sanitarias desfavorables.

El dato surge de un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fue presentado durante el Segundo Encuentro Nacional sobre Enfermedades Olvidadas, organizado recientemente por la fundación Mundo Sano de Argentina.

Las parasitosis, la enfermedad de Chagas, la leishmaniosis y la malaria son las principales enfermedades olvidadas con mayor presencia en la región.

Según la OPS, se estima que 26 millones de niños en edad escolar están expuestos a diversas parasitosis transmitidas por el suelo, que podrían evitarse con una eficiente campaña de prevención basada en la distribución de medicamentos.

Durante el seminario con especialistas internacionales, se resaltó que "estas enfermedades están muy vinculadas con la pobreza, con las viviendas precarias, la carencia de acceso al suministro de agua, a la educación y a los sistemas de alcantarillado".

Según surge de la investigación presentada durante el seminario, los principales grupos de riesgo de estas enfermedades son los pobladores de áreas rurales desatendidas, los habitantes de los barrios pobres suburbanos, los trabajadores migratorios, las mujeres y los indígenas.

"Podríamos decir que las poblaciones pobres de América latina están expuestas a algunas de estas enfermedades, puede que no necesariamente a todas, pero a alguna de ellas, sí", alertó Santiago Nicholls, médico especialista en parasitología y miembro del Programa Regional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud.

La mayoría de las enfermedades olvidadas impactan sobre los individuos, sus familias y las comunidades de los países en desarrollo en términos de pérdidas de la productividad, empeoramiento de la pobreza y altos costos de la atención médica a largo plazo, explicaron los especialistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prosiguen denuncias en Uruguay por delitos de la dictadura

PL

Las denuncias en Uruguay por delitos en la dictadura (1973-1985) continuaron hoy cuando 38 personas presentaron en el departamento de Treinta y Tres (este), acusaciones contra militares por hechos de esa índole.

Hermes Toledo, diputado del gobernante Frente Amplio en la región, comunicó a Montevideo Portal que se trató de militantes comunistas que tenían entre 13 y 17 años en esa época, torturados y violados en el cuartel departamental.

"La mayoría de ellos tenía entre 13 y 17 años cuando fueron detenidos en abril de 1973", explicó el legislador, quien agregó que las acusaciones fueron por torturas y casos de mujeres violadas durante su detención, según el sitiio digital.

Anteriormente otros presos en diferentes períodos del régimen de facto denunciaron este lunes ante la Justicia Penal torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos en centros de reclusión por militares y policías.

La mayoría de los denunciantes, 90 en total, formó parte de la denominada Operación Morgan, lanzada en 1975 contra el Partido y la Juventud comunistas (PCU y UJC), reportó la prensa local.

Esa ola represiva estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Servicio de Información de Defensa, y también colaboraron jefaturas policiales y unidades militares del interior del país.

La acusación se presentó bajo el concepto de la tortura como una práctica sistemática y generalizada, reconocida como un crimen de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.

El Parlamento uruguayo aprobó el pasado miércoles, por el voto de los parlamentarios del FA, una ley que declaró como imprescriptibles los crímenes contra los derechos humanos cometidos en el régimen dictatorial, norma promulgada después por el Ejecutivo.

Compuesto por cuatro artículos, el documento restableció "la pretensión punitiva del Estado" para todas las infracciones cometidas por agentes del aparato estatal desde 1973 hasta marzo de 1985, cuando imperó la dictadura en Uruguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nueva fuerza política cobra forma en Colombia

Alberto Corona (PL)

Una nueva fuerza política cobra hoy forma en Colombia, luego que el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro ganara los comicios a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Con apenas cuatro meses de existencia, Progresistas, el movimiento independiente que creó Petro y respaldó su campaña, escaló un importante peldaño en el escenario político, aunque su epicentro por el momento se restringe a la capital.

Sin embargo, la victoria de Petro sobre los partidos tradicionales para algunos analistas supone la vigencia de la centroizquierda como proyecto político, e incluso con pretensiones de largo aliento y alcance.

Es una construcción colectiva de cuatro meses que ha mostrado su vitalidad, se trata del primer movimiento del siglo XXI en Bogotá, una red de nuevas ciudadanías en el país, afirmó el electo alcalde en un emotivo discurso de celebración ante sus seguidores.

Para Petro, una de las grandes consecuencias del resultado de su triunfo es que "Progresistas se transformará en un movimiento nacional para construir una Colombia mucho más democrática".

Con ello Petro lanzó públicamente un proyecto con el cual quiere ir más allá de la capital de los colombianos, aunque es consciente que esa pretensión pasa por los resultados que logre en Bogotá durante su mandato.

Para ello deberá cambiar la imagen de una ciudad, donde los escándalos de corrupción, movilidad, los problemas de pobreza y sanidad, entre otros, se suceden continuamente.

Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960 y proviene de una familia de fuerte tradición campesina.

Es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia con varias especialidades y un doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

Desde muy joven se vinculó al insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19) y estuvo dos años en prisión tras ser condenado por un tribunal militar.

También fue cofundador del partido Alianza Democrática M-19, desde el cual ayudó a redactar la Constitución de 1991.

En 2006 fue elegido senador de la República por el opositor Polo Democrático Alternativo, alcanzando la segunda votación más alta del país, al tiempo que en 2010 fue el candidato presidencial de esa colectividad.

Sin embargo, meses después abandona al Polo por diferencias internas y funda el Movimiento Progresistas, bajo el cual se presenta a la alcaldía de Bogotá a través de la recolección de firmas.

La víspera más de 30 millones de personas quedaron habilitadas para escoger a mil 102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12 mil 63 concejales municipales y cuatro 627 ediles, cargos a los que se presentaron 100 mil 177 aspirantes.

Para ello el Gobierno desplegó a más de 330 mil efectivos de las fuerza pública, quienes cubrieron el 99,4 por ciento de los 10 mil 207 puestos de votación en todo el país.

Las mesas abrieron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y cerraron a las 16:00 (21:00 GMT), una jornada que se caracterizó por una baja concurrencia de electores y denuncias de algunas irregularidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza en México es superior al promedio latinoamericano

PL

Los índices de pobreza en México son mayores que el promedio de América Latina, dijo el funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bernardo Kliksberg.

El especialista argentino presentó una ponencia en el Encuentro Empresarial 2011, celebrado en la ciudad de Oaxaca, el cual fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Mientras los niveles de pobreza en la región alcanzan un promedio del 30 por ciento de la población, dijo Kliksberg, en México llegan al 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo, publica el diario La Jornada.

Esa situación, prosiguió, provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado.

En cuanto cortemos realmente la exclusión social del sistema, agregó, estaremos debilitando la posibilidad del narcotráfico de reclutar jóvenes.

Kliksberg, considerado uno de los principales expertos del mundo en materia de lucha contra la pobreza, criticó que se utilice el término nini para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país.

Con la terminología nini estamos ocultando que han sido expulsados y excluidos. Nosotros decimos: ni trabajan ni estudian, pero no es que ni trabajen ni estudien, es que no los dejaron hacer ni una cosa ni la otra.

Muchos jóvenes indignados en el mundo, comentó, como los que han protagonizado manifestaciones en Nueva York, Barcelona o Madrid, protestan contra una desigualdad que ha llegado a puntos exhorbitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Consideran en Nicaragua a Daniel Ortega favorito en elecciones

PL

La más reciente encuesta electoral en Nicaragua revela que 88,5 por ciento de los consultados considera a Daniel Ortega el candidato con mayores probabilidades de ganar la Presidencia, cuando faltan hoy cinco días para los sufragios.

Según el informe de M&R, la compañía ejecutora del sondeo, la percepción resulta común en todos los segmentos de la población.

Entre los independientes (sin preferencia por partido alguno), el 79,3 por ciento respondió que las mayores probabilidades las tiene el mandatario Ortega, quien aspira a la reelección frente a cuatro candidatos opositores.

La investigación verificó una tendencia similar entre los dispuestos a votar por otros aspirantes a la primera magistratura, en ese caso el reconocimiento a gobernante obtuvo 67,9 por ciento.

M&R Consultores reportó que solo el 6,2 por ciento de los encuestados ve como posible ganador al exmandatario Arnoldo Alemán, nominado por la coalición que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista.

Mientras, el 31,5 por ciento se inclinó a favor de Fabio Gadea, postulado por la alianza Partido Liberal Independiente.

Al relacionar las variables grado de aceptación y conocimiento, el diagnóstico sobre opinión pública también otorgó el respaldo a Ortega, con 76,4 y 94,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Siguiendo esa comparación, Alemán recibió las calificaciones menos favorables, el 95,9 por ciento contestó que lo conocía y apenas el 12,6 manifestó agrado por el político.

En el caso de Gadea, el índice de simpatía llegó a 37,5 por ciento, aunque el 84,5 aseguró conocerlo; en tanto, los otros dos candidatos a la Presidencia aparecen sin probabilidades de éxito en las urnas, notificó el examen.

Estos últimos son Enrique Quiñonez, del partido Alianza Liberal Nicaragüense, y Roger Guevara, de la coalición que lidera la Alianza por la República.

Según el informe, la muestra tuvo carácter nacional, incluyó a personas de distintas filiaciones políticas, creencias religiosas, áreas de residencia y regiones del país e indagó, además, por grupos generacionales, sexo y nivel de escolaridad.

Mediante su página web, M&R Consultores se presenta como una firma nicaragüense, especializada en estudios de opinión pública e investigación de mercado por métodos cuantitativos y cualitativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Veteranas de guerra desempleadas y sin hogar en Estados Unidos

PL

Un porcentaje elevado de mujeres que alguna vez sirvieron como efectivos en las fuerzas armadas estadounidenses se suman hoy al enorme pelotón de desempleados que pulula en las calles de la primera economía del mundo.

En Estados Unidos, el índice de desempleo ronda el 9,1 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, estas cifras se incrementan en el caso de las veteranas de guerra.

La tasa de desocupación de las mujeres exmilitares oscila alrededor del 14,7 por ciento, muy por encima del 11,7 que registran sus compatriotas del género masculino, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Aunque el 15 por ciento de los efectivos que regresan son féminas, las cuales están en el frente de combate recibiendo disparos y efectuando misiones difíciles, no por ello dejan de ser víctimas de la discriminación a su retorno.

Para Paul Rieckhoff, director ejecutivo de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, un montón de gente en este país no entiende o aprecia que las mujeres están combatiendo en las fuerzas armadas, en el ámbito que sea, reportó la cadena televisiva CNN.

Kenia Smith es una madre soltera con dos hijos adolescentes que hace dos años dejó el ejército por problemas de salud. Sin embargo, en septiembre último perdió su casa por ejecución hipotecaria y en la actualidad viven en viviendas de transición.

Soy una veterana con niños y sin hogar. He luchado por mi país y ahora me he quedado sin casa, y todo porque no puedo encontrar un trabajo, lamentó Smith.

La otrora soldado se encuentra bajo presión para encontrar pronto algún empleo. Ella y sus hijos deben salir de sus viviendas temporales en sólo dos semanas, el 11 de noviembre, precisamente el Día de los Veteranos.

Un reciente informe del Departamento de Desarrollo Urbano de Estados Unidos (DDU) estima que alrededor de 13 mil exsoldados con edades comprendidas entre 18 y 30 años, un cinco por ciento de la población de veteranos de guerra, son considerados personas sin hogar.

La investigación del DDU encontró además que desde mediados de 2010, unos 145 mil exmilitares pasaron al menos una noche amparados en refugios para mendigos o en casas transitorias.

Estas cifras son particularmente inquietantes teniendo en cuenta que nuevos contingentes militares regresarán pronto del Oriente Medio, luego que la Casa Blanca dio por terminada este mes la contienda bélica en Irak, apuntan voceros de la Federación de Veteranos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...