martes, 1 de noviembre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 18): Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En mayo de 2010, seis meses después del terremoto que destruyera Haití, la transnacional estadounidense Monsanto “donó” al país 475 toneladas de semillas transgénicas de maíz y verduras híbridas. Mientras la mayoría de los países latinoamericanos estaban atareados entregando ayuda verdadera y asistencia médica, con un silenciado equipo de Cuba a la cabeza, la transnacional introducía subrepticiamente las semillas repudiadas por todos los agricultores del tercer mundo, revelaron la agencia latinoamericana www.Alainet.org y la revista progresista “Diagonal” de España, al difundir una noticia que fue seleccionada como la historia periodística más ocultada por los grandes medios N° 18 por el Proyecto Censurado de California.

La supuesta “ayuda” fue aplaudida por el Foro Económico Mundial de Davos y para distribuirla, ofreció sus servicios “gratuitos” la polifacética Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, por su sigla en inglés), cuya versatilidad abarca múltiples actividades, desde el financiamiento de grupos terroristas y oscuros negocios de “obras públicas” mal terminadas o deficientes, que sólo favorecen a los contratistas estadounidenses que operan en la “reconstrucción” de países ocupados por tropas de EEUU, como Afganistán e Irak.

Un mes después, el 4 de junio de 2010, alrededor 10.000 agricultores haitianos realizaron una manifestación contra la donación de la transnacional de semillas transgénicas. “Si las semillas de Monsanto entran en Haití, desaparecerán las semillas del campesinado”, dijo Doudou Pierre Festil, del Movimiento de Agricultores de Papaye y coordinador de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los agricultores haitianos denunciaron que las semillas de Monsanto no se pueden reutilizar cada año, porque conducen a la necesidad de comprar semilla nueva a la transnacional en cada estación de siembra.

Además, la Organización Ruta del Agricultor advirtió que si ingresaban las semillas, Monsanto podría forzar a los agricultores a depender de esa compañía y que tal dependencia también podría extenderse a los fertilizantes y herbicidas requeridos, que -de paso- también son producidos por la misma transnacional norteamericana. “El gobierno haitiano [de René Préval y su sucesor, Michel Martelly] utiliza el terremoto para vender el país a las transnacionales”, denunció Chavannes Jean Baptiste, coordinador del Movimiento de Campesinos de Papaye. Monsanto es la compañía de semillas más grande del mundo: controla el 20% del mercado y el 90% de patentes biotecnológicas agrícolas. El devastador terremoto de enero 2010 dejó 300.000 muertos, medio millón de heridos y destruyó un millón de hogares.

Según la Agencia Latinoamericana de Información, Alainet.org, las ganancias de Monsanto en el trimestre que cerró el 28 de febrero de 2010 b ajaron a 887 millones de dólares, contra 1.090 millones en el mismo trimestre del año anterior, acusando una caída de 19%, atribuida por la corporación a la disminución en las ventas de herbicidas y productos químicos. El director ejecutivo de la transnacional, Hugh Grant, reconoció en abril de 2010 que no podrían recurrir al aumento de precios para revertir las caída, ya que los agricultores no se muestran dispuestos a pagar precios más altos por las nuevas líneas de semillas transgénicas, algunas dos veces más caras que las variedades tradicionales más cultivadas hoy en todo el mundo. "Al no ser posible subir el precio de sus productos, la única salida para Monsanto es revertir la caída en su tasa de ganancia con la apertura de nuevos mercados consumidores", escribió Thalles Gomes en Alainet. No es casualidad que a menos de un mes de esas palabras de Grant llegaran a Haití las semillas de Monsanto.

De acuerdo con Chavannes Jean-Baptiste, coordinador del Movimiento Campesino Papaye (MPP, por sus siglas en francés) y miembro de la Vía Campesina, en la actualidad existe escasez de semillas en Haití debido a que “muchas familias rurales utilizaron su semilla de maíz para alimentar a los refugiados”, escribió Julio Rojo en el número 131 de la revista Diagonal publicada en Madrid el 28 de julio de 2010. Sin embargo, denunció que detrás de la donación se esconde un intento de colonización económica: “El Gobierno haitiano está utilizando el terremoto para vender el país a las transnacionales”.

Monsanto jura que las semillas donadas son híbridas (producidas manualmente, a través de polinizaciones cruzadas) y no transgénicas (modificadas genéticamente), pero las organizaciones campesinas argumentan que su introducción en Haití no incrementará la soberanía alimentaria ni la autonomía campesina del empobrecido país porque las semillas no pueden ser reutilizadas cada año sino que hay que comprárselas anualmente a Monsanto. Y ése es, precisamente, el negocio de la transnacional alimentaria que pretende someter al mundo entero con sus semillas y los indispensables herbicidas y demás productos químicos que ella misma también fabrica y vende.

Fuentes:
- Diagonal journal: “Monsanto hace negocios en Haití tras el terremoto”, Julio Rojo, 28 July 2010. http://www.diagonalperiodico.net/Monsanto-hace-negocio-en-Haiti.html
- Agencia Latina de Información: “Monsanto y el Proyecto Vencedor”, Thalles Gomes, 19 May 2010. http://www.alainet.org/active/38266
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/monsanto-tries-to-get-benefit-from-haiti’s-earthquake/
- Student Researchers: Joan Pedro, Luis Luján
- Faculty Evaluator: Dra. Ana I. Segovia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid (Spain)

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los Halcones del Nuevo Orden Mundial

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El Nuevo Orden Mundial que emerge de la OTAN y sus miembros, consiste en la supremacía total, la receta universal para los equilibrios unilaterales.

Es así que cuando se escucha en algunos analistas de que “la Unión Europea es un ejemplo para el resto del mundo”, la pregunta es: ¿Ejemplo de qué? ¿Y en qué consiste ese resto del mundo? Es el lenguaje de la Reina Victoria cuando estimulaba sus guerras expansivas. Así hablan los voceros de los halcones del nuevo orden mundial.

Con la invasión a Libia y el derrocamiento de Gadafi, se revigoriza esa antigua aspiración de la Alianza Occidental por la supremacía total que había quedado suspendida después de la caída de la Ex URSS, sea por fallas propias en la Alianza, o por el surgimiento de nuevas amenazas muy probablemente de fabricación propia.

Esta fallas de fabricación propia en la Alianza Occidental, se expresan con los Talibanes en Afganistán, en el radicalismo islámico esparcido como bomba de racimo, en “inventos” como el propio Gadafi y Saddam Hussein, en la deliberada obstrucción para formar el Estado Palestino, en el acoso permanente a Irán para derrocar el régimen clerical, y en el incremento de la incompetencia para abordar el tema Pakistán políticamente, sin las interferencias de India por asumir un rol regional.

Estados Unidos retira sus tropas de Irak pero mantiene un cuerpo sólido y numeroso de tropas para controlar el Golfo Pésico considerado estratégico desde los tiempos del aislacionismo de W.Wilson.

La OTAN nace precisamente con el objetivo último de consolidar ese plan de supremacía total. Un nuevo totalitarismo si se piensa con la perspectiva de un capitalismo desvencijado y desconcertado acerca del modelo político que corresponda a las pretensiones de republicanismo y democracia abierta.

La potencia de la OTAN exhibida en Libia se recicla previamente en clave de nuevas amenazas. Léase alianzas entre China y Rusia y posteriormente “le cae del cielo” la amenaza del terrorismo internacional con el atentado a las torres gemelas. Se especializa en nuevas guerras en Afganistán e Irak.

La idea central de mantener el concepto de amenaza al orden establecido, no es más que una vieja tara: La imposibilidad de contener al marxismo y la insurrección de los pobres del mundo.

Es así que el orden mundial debe trazarse bajo las líneas determinadas por la alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea y retomar la agenda inconclusa como es la expansión global para que ningún poder alternativo se le ponga al frente.

Uno de los orígenes de esta doctrina por la supremacía global proviene del tiempo de Napoleón.La idea de formar una “Santa Alianza” para un Nuevo Orden Mundial surge precisamente de ese período para asegurar el régimen monárquico y evitar cualquier desafío a la supremacía que ejercían.

La amenaza entonces consistía en la formación de repúblicas. Un siglo después de produce la adaptación con el surgimiento de la EX URSS, y que consistía en declarar como amenaza a cualquier formulación de una alternativa al capitalismo y borrar del mapa cualquier movimiento que adopte esa alternativa.

Esto se aplica a cualquier opción de socialismo, de partidos o movimientos que interpreten a las mayorías y que desafíen los intereses de las elites transnacionales y por sobre todo a la alianza transatlántica: en el fondo que desafíen el capitalismo.

El otro origen de la doctrina de dominación mundial colonial que reverdece con la invasión a Libia y las invasiones planeadas a Siria e Irán (Ver Seymour Hersh), proviene del Congreso de Berlín, cuyos acuerdos son un epítome para la repartición de buenas zonas del planeta, especialmente África.(1885).

El Gobierno de Barack Obama ha seguido la huella de fortalecer esta alianza con fines de supremacía global, continuando con una política de estado en Estados Unidos forjada durante la guerra fría y que le ha dado frutos de expansión militar.

Nuevo Orden Mundial es una consigna o frase que surge con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pasó el tiempo y quedó como un cliché vacío, porque comienza la guerra fría. El término en verdad es absurdo en el entendido de que el nuevo orden era una nueva tensión, más que un orden.

Se pone de moda nuevamente con la caída del bloque soviético. George Bush padre se apresuró y acuñó de nuevo el término pensando que efectivamente un gobierno planetario regido por leyes políticas liberales y leyes de mercado abierto se convertiría automáticamente en un Nuevo Orden Mundial.

Lo que estaba detrás consistía en una vieja aspiración de las potencias coloniales y que la EX URSS lo impedía: Revivir las premisas de expansión de Estados Unidos y Europa Occidental, más resumidamente, las nuevas y viejas potencias coloniales.

Esta doctrina de un Nuevo Orden Mundial comandado por un eje de poder imperial y colonial formado por Estados Unidos y la Comunidad Europea no necesita de un Derecho Internacional establecido y la ONU es un estorbo.

Por eso cuando se habla de reformar a Naciones Unidas como órgano multilateral -tradicionalmente que medie, arbitre y promueva orden y equilibrio- , en la nueva nomenclatura de los halcones este rol está obsoleto y obstruye la globalización del capitalismo.

De lo que se trata es construir un nuevo cuerpo legal que avale la expansión de esa alianza entre EEUU y Europa Occidental, que si bien manifestó fisuras en la invasión a Libia, mantuvo la cohesión en cuanto al objetivo estratégico central de la expansión basado en el “derecho natural”.

Este derecho es una facultad de una realidad darwinista de que el más poderoso regenta el espacio.

Las expresiones (mundiales) de protesta frente a este capitalismo absolutista, exhibiendo el peor lado de su crisis endémica, y las medidas represivas adoptadas por el estado para contenerlas, desnudan una crisis mayor en la política. El capitalismo perdió la representatividad que le daba vida y legitimidad, aunque sus vocerías no lo puedan reconocer abiertamente.

Así como cayó el muro del socialismo conocido, ahora le toca el turno a este muro capitalista, que recurre a recónditos argumentos de una libertad vacía para sostenerse, “una que no alimenta el bienestar del espíritu” como decía Alexander Solyenitzin, después de llegar a Estados Unidos en 1974.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre el terrorismo

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"Cuando se acepta sin reaccionar la violación de
uno cualquiera de los derechos humanos
fundamentales, todos los demás están en
peligro. (…) Solo cuando una cultura de los
derechos humanos (…) se convierte en parte
integrante del patrimonio moral de la humanidad,
se puede mirar con serena confianza el futuro".
Juan Pablo II

No cabe ninguna duda que la muerte violenta de cualquier persona, en cualquier parte del mundo y por las razones que sea, es siempre deplorable. La violencia misma, aunque sea "la partera de la historia" (¿será ese nuestro destino inexorable?), es deplorable.

Sin entrar en la discusión -por otro lado, sumamente compleja, eterna- acerca de la violencia y sus causas, y mucho menos sin pretender en modo alguno su justificación, lo menos que puede decirse es que la misma hace parte constitutiva del fenómeno humano. Por qué y qué puesto tendrá en un futuro, escapa a las intenciones del presente escrito. Lo cierto es que -sin querer en absoluto con esto buscar su entronización- la violencia está entre nosotros, y define en buena medida lo que hoy podemos entender por humano. Digámoslo con una imagen elocuente: cuando el primer ser humano bípedo bajó de los árboles y fabricó el primer producto "civilizado", no natural, lo primero que lo empezó a alejar del animal fue, nada más y nada menos que una piedra afilada, ¡un arma! Más allá de las continuas declaraciones por la paz, la guerra y la violencia están entre nosotros como algo ¿normal? Al menos, hay que aceptarlo, acompañan nuestra vida.

Desde hace ya unas décadas, hacia fines del siglo XX, va estableciéndose como una táctica militar un tipo amplio y difuso de acciones al que se le ha ido dando el impreciso nombre de "terrorismo". Quienes otorgan ese nombre tienen una idea determinada de lo que entienden por él; en ese sentido pueden acusar a alguien de "terrorista", por supuesto con un carácter despectivo, criminalizante. Quienes reciben el epíteto -que no es nada liviano, por cierto- jamás se autodefinen como "terroristas", y por otro lado lejos están de poder compartir con orgullo el concepto con el que son mentados.

Ahora bien: siendo estrictos, no hay una definición unívoca del término. En todo caso, puede advertirse desde el inicio que su nombre mismo ya presenta una carga negativa: evoca el terror. Un acto terrorista, por tanto, más que significado político -según la lógica con que usualmente se usa en Occidente- es sinónimo de salvajismo. Carga que no tiene, por ejemplo, la llamada guerra convencional. En ese sentido, habría violencia "buena" y "mala". La cuestión es: ¿quién lo decide?

¿Son prácticas "terroristas" las guerras de guerrillas, las guerras de liberación nacional, las luchas anticolonialistas? ¿Cuándo empiezan a ser "terroristas" las acciones militares? Por cierto que el campo conceptual es amplio, difuso, cargado ideológicamente. Si lo que busca el "terrorismo" es crear conmoción y pavor -según una sesgada visión-, eso fue lo que logró, por ejemplo, la invasión angloestadounidense en Irak en el 2003, a punto que así se designó oficialmente la operación; y no se la llamó "invasión terrorista". El millón y medio de iraquíes muertos no son condenables entonces, porque lo que la coalición invasora hacía no era terrorismo. Era guerra, "guerra preventiva" incluso, y en guerra todo se vale; en todo caso, la muerte de civiles entra en la categoría de "daños colaterales". Pero terrorismo: no.

Todo esto abre una pregunta de difícil respuesta: ya que es tan difícil dejar claro en términos conceptuales cuándo algo no es terrorista y cuándo comienza a serlo, entonces ¿quiénes son más "terroristas": las guerrillas antiimperialistas latinoamericanas o los grupos musulmanes antisionistas?, ¿el ejército israelí o la ETA vasca?, ¿las tropas rusas en Chechenia o los comandos chechenios en Rusia?, ¿las bombas inteligentes lanzadas por Estados Unidos o los zapatistas de Chiapas? Porque si de crear conmoción y pavor se trata, de aterrorizar a la población, ¿asusta más un encapuchado armado que un bombardero estratégico subsónico de largo alcance Boeing B-52 Stratofortress con capacidad para transportar 32 toneladas de armamentos, incluidas armas nucleares? ¿Qué aterroriza más: una granada detonada en el interior de un transporte público de pasajeros por un comando suicida o los 6.000 misiles con cabeza atómica que tiene emplazado el gobierno de Estados Unidos cubriendo todo el planeta?

Como vemos, las posibilidades que pueden caer bajo el arco de "terrorismo" son por demás de amplias: una bomba en un restaurante, una emboscada a una unidad de un ejército regular, un ataque aéreo de un país contra otro, son todas acciones igualmente violentas, con resultados similares: muerte, destrucción, terror en los sobrevivientes. ¿Cuál de ellas es más "terrorista"? ¿Y dónde dejamos la tortura? ¿No es aterrorizante ella? Lo cierto es que muchos gobiernos, si no casi todos, pese a estar prohibida por diversos instrumentos de legislación internacional, la utilizan, pudiendo llegar a justificarla. ¿No constituye ello un acto de terrorismo?

En lo que para los ideólogos de la Guerra Fría, considerada desde lado occidental, pasó a ser una situación de emergencia, tal como fue el enfrentamiento total contra el "comunismo internacional", según el ideólogo francés Roger Trinquier (padre de las guerras sucias surgidas en la segunda mitad del siglo pasado), los límites legales pueden pasar a ser una barrera para la acción contrainsurgente; de ese modo, según esta visión, las leyes (y ahí puede considerarse también a los derechos humanos) son una ayuda para los movimientos insurgentes, o si se prefiere, los movimientos populares en su conjunto. La ley es un obstáculo para la guerra total; por ello una salida, siempre según esta visión contrainsurgente, pasa por apartar al enemigo subversivo del marco legal que podría protegerlo. En ese marco, entonces, las tareas de inteligencia y los servicios de información adquieren preeminencia. Y a nadie, desde el discurso dominante, se le ocurriría llamar "terroristas" a esas estrategias. ¿Pero qué otra cosa son si no eso?

Es obvio que el término "terrorista" no es nada inocente; su utilización arrastra una tácita condena: habría una violencia legítima -la que puede ejercer un Estado contra otro, incluso con poder nuclear o con armas de destrucción masiva, como las químicas o bacteriológicas, o la que ejerce contra insurrectos que se alzan contra el orden constituido-, y una violencia no legítima a la que le cabe el mote -casi despectivo- de "terrorismo". La diferencia estriba no precisamente en una consideración ética (la violencia es siempre violencia, y ninguna es más "buena" que otra) sino en un ordenamiento jurídico que se desprende, en definitiva, de relaciones de poder.

El atentado contra las torres del Centro Mundial de Comercio de New York es un acto terrorista, pero no lo es -al menos así lo presenta la prensa oficial que moldea la opinión pública mundial- un manual militar que enseña a torturar o a desarrollar guerra psicológica contra población civil. ¿Cuál de las dos lógicas en juego es más "terrorista"?

Si lo distintivo de un acto "terrorista" es la búsqueda de población civil no combatiente como objetivo, el 80 % de los muertos en las guerras habidas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 a la fecha se encuadra en este concepto; actos, sin duda, por los que ningún militar ni político ha sido juzgado en calidad de "terrorista". Lo cual se refuerza con algunos hechos dignos de ser mencionados por lo sintomático, o por lo absurdo: si los jerarcas nazis del Tercer Reich o el serbio Slobodan Miloševic fueron condenados como criminales de guerras -que, por cierto, lo fueron-, no sucedió lo mismo con, por ejemplo, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza (un "hijo de puta" pero, "su" hijo de puta, según el presidente estadounidense Roosevelt), o el propio presidente estadounidense Harry Truman, que sin necesidad militar real de hacerlo ordenó dejar caer las dos bombas atómicas sobre el ya derrotado Japón en 1945. ¿Por qué unos son los "malos", los "terroristas" funestos, y otros son los "buenos", los "defensores de la paz y la libertad"? ¿Por qué torturar en Guantánamo o en Abu Ghraib no sería terrorismo, y sí lo es hacer una emboscada al ejército colombiano en las selvas del Putumayo?

Hoy por hoy, en un mundo absolutamente dominado por los montajes mediáticos, en forma insistente se ha ido metiendo la idea del "terrorismo" como uno de los peores flagelos de la humanidad. De manera casi refleja suele asociárselo con maldad, crueldad, barbarie; y por cierto, en esa visión parcial e interesada, aleja de la civilización llamada democrática, presunto punto de llegada de la evolución cultural. Dentro de esa lógica hemos terminado por no poder distanciarnos de la falacia -llevada a grados patéticos por los actuales poderes fácticos que manejan las administraciones de Washington, independientemente que sean demócratas o republicanas- de "terrorismo = malo, estamos contra él o somos un terrorista más". Merced al impresionante juego manipulatorio de los medios masivos de comunicación suele ligárselo a cualquier forma de protesta, en general conectada con los países más pobres y postergados. Es intrínsecamente perverso, traicionero, sádico, propio de fanáticos fundamentalistas sedientos de sangre. Un "terrorista" -según ese orden discursivo- es un delincuente subversivo, un apátrida, un descorazonado asesino sin valores morales; en definitiva: un monstruo inhumano. Y una vez más: torturar a un "terrorista" puede llegar a ser noble, en función de una guerra con intereses superiores. ¿No es eso un atentado elemental a la inteligencia y a la dignidad de quienes debemos escuchar tamaña estupidez?

¿Quién en su sano juicio podría alegrarse y festejar por la muerte violenta de unos niños, de una señora que estaba haciendo sus compras en el mercado, de un ocasional transeúnte alcanzado por una explosión? Pero ahí está la falacia, lo perverso del mensaje sesgado con que el poder se defiende: se presenta la parte por el todo, mostrando sólo un aspecto -con ribetes sentimentales- de un conjunto mucho más complejo. ¿Alguna vez los medios muestran las escenas dantescas que sobrevienen a los bombardeos "legales" de una potencia militar? ¿Alguna vez se habla de las monstruosidades propiciadas por la pedagogía del terror de los manuales de operación como los que sigue impartiendo la Escuela de las Américas preparando militares listos siempre para la represión? ¿Es más legítimo un misil "libre y democrático" de Estados Unidos que uno que puede disparar, por ejemplo, Hamas en el Medio Oriente? ¿Sufre más una víctima que la otra? ¿Es más "buena" y "respetable" una violencia que otra?

Está claro que la dimensión del fenómeno es infinitamente más compleja que la malintencionada simplificación con que, en general, se nos presenta el problema. El maniqueísmo, en definitiva, ahoga las posibilidades de soluciones reales. Son tan víctimas los civiles que mueren en un atentado dinamitero hecho por un grupo irregular como los que caen bajo el fuego de un ejército regular. ¿Por qué los regulares serían menos asesinos que los irregulares? En un sentido, lo son más, puesto que los movimientos insurgentes tienen siempre motivaciones libertarias: los invasores no.

El mundo sigue siendo injusto, terriblemente injusto; la distribución de la riqueza que nuestra especie crea es de una inequidad espantosa. El hambre sigue siendo una de las principales causas de muerte de la población mundial, hambre evitable, hambre que debería desaparecer si se repartiera algo más equitativamente el producto social que creamos los humanos. Esa injusticia estructural en las relaciones interhumanas es el principal exterminio que enfrentamos a diario; pero eso no es la gran noticia, de eso no se habla mucho. Hoy el "terrorismo internacional" se presenta como el peor de los apocalipsis concebibles, aunque debemos ser cautos en su apreciación.

Es por eso que sigue teniendo vigencia lo que, en 1981, firmaban numerosos Premios Nobel como "Manifiesto contra el Hambre", y que debemos seguir levantando como principal estandarte por un mundo mejor: "Cientos de millones de personas agonizan a causa del hambre y del subdesarrollo, víctimas del desorden político y económico internacional que reina en la actualidad. Está teniendo lugar un holocausto sin precedentes, cuyo horror abarca en un sólo año el espanto de las masacres que nuestras generaciones conocieron en la primera mitad de este siglo y que desborda por momentos el perímetro de la barbarie y de la muerte, no solamente en el mundo, sino también en nuestras conciencias." (…) "El motivo principal de esta tragedia es de carácter político."

Por tanto el enemigo y principal amenaza para la humanidad no es el impreciso y siempre mal definido "terrorismo"; sigue siendo la injusticia, aunque hoy esté un tanto pasado de moda hablar de ella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unidad iberoamericana desde abajo

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Una nueva Cumbre de Mandatarios de Iberoamérica se ha realizado, esta vez en Asunción, y como casi todas las 20 anteriores ha pasado como una reja de arado que apenas araña esa tierra que, en la coyuntura actual del mundo, es un inmenso territorio de problemas políticos, sociales y económicos cuya solución es imposible con el actual modelo de organización de la sociedad.

Esta asamblea de Jefes de Estado y de Gobiernos nació en México en 1991, con la insigne animación de Fidel Castro, quien declaró en la apertura: “por primera vez nos reunimos los latinoamericanos sin que nos convoquen otros y ya, sólo por ello, nuestro encuentro asume un carácter histórico. Confiamos en que tendrá trascendencia y que nuestro diálogo será constructivo y fecundo”.

Ese pronóstico sigue esperando concreción pero no alcanzará a satisfacer la demanda y esperanza de los pueblos mientras las cumbres permanezcan prisioneras de los obsoletos esquemas de la burocracia estatal, con una asistencia autosatisfecha, con discursos autistas que aplauden cadáveres políticos, como en esta última cita ha ocurrido con Zapatero y Cavaco Silva, gerentes en la fabricación del colapso de España y Portugal.

Por fortuna o, mejor, como resultado de décadas de luchas de sus sectores más lúcidos y abnegados, los pueblos del subcontinente americano cada día toman más clara conciencia de que esos personajes y lo que representan, no pueden ser nuestros guías inspiradores para impulsar políticas de recuperación del bienestar social, en armónica convivencia.

Por el contrario, las experiencias de gobernanza regional, en particular en media docena de los 12 países miembros de la UNASUR, confirma que el camino correcto es muy distinto al recorrido hasta hace unos diez años, cuando se actuaba clonando la filosofía y praxis instaladas en la Unión Europea y Estados Unidos, con relevante traición a los principios de la socialdemocracia y hasta del keynesianismo de Roosevelt.

La situación del mundo ha cambiado y en la única zona donde se puede apreciar progreso social, aunque aún disminuido, es en Suramérica, desde que aparecieron gobiernos tomando distancia de las recetas fondomonetaristas, con posturas dignas que hacen historia, como la exhibida por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

En esta Cumbre en Paraguay, a pesar de la ausencia de varios mandatarios, en particular los otros tres socios del Mercosur, se evidenció que se está instalando en la región una nueva mentalidad política, que apunta a la autonomía, a la soberanía, y al reforzamiento del papel del Estado, pero de un Estado transformado, cuyo objetivo sea la justicia y equidad social.

Sin dudas, Correa fue el más osado y valiente, pero no dejó de tener aliados confesos, como su colega boliviano Evo Morales, y el Canciller de Venezuela Maduro, al reclamar reciprocidad en las relaciones de nuestros países con los organismos crediticios y acreedores internacionales, cuyas cúpulas ningún pueblo elige pero desde hace muchas décadas son las que diseñan nuestras agendas políticas, con la complicidad de sus testaferros locales, empotrados en los poderes del Estado.

El mandatario ecuatoriano preguntó a sus pares por qué se invitaba al Banco Mundial a una Cumbre de Países cuando le prohíbe a los gobiernos latinoamericanos asistir a sus reuniones, e hizo abandono de la sala mientras habló Patricia Cox, Vicepresidenta de ese organismo de triste historia para nuestros pueblos.

La CEPAL, en buena medida vocera por largos años de parte de las aspiraciones de las mayorías de nuestro subcontinente, habló con claridad acerca de la necesidad de reforzar la función del Estado y de imponer políticas que obliguen a pagar más impuestos a quienes más tienen, como recurso mayor para financiar el desarrollo.

Esa posición gana espacio en el mundo, hasta el punto que la OCDE la acompaña, aunque tampoco permite a nuestros gobiernos que participen en sus reuniones, como reclamó Correa a su Secretario General, el mexicano Angel Gurría, quien dijo que “no se puede exigir a ningún gobierno que dote de los servicios mínimos, si es que no se pagan los impuestos, como en Paraguay, con una carga fiscal de sólo 13 %, además de ser el único país que no tiene impuesto sobre la renta personal”.

Curiosa definición de Cumbre Iberoamericana, cuando el traspaso de mando se hizo en inglés, por parte del Primer Ministro de Guyana a un Fernando Lugo azorado, entidad muy diferente, en contenido y objetivo, a lo que pudiera consolidarse como bloque regional latinoamericano-caribeño.

Ejemplo de ese anhelo es la UNASUR, creada en mayo del 2008 por 12 mandatarios suramericanos, que arrancó con una brillante gestión de Néstor Kichner y tiene su Secretaría General en Quito, su Parlamento en Cochabamba, y está estructurada en los Consejos de Jefes de Estado, de Cancilleres, de Defensa, con un Banco Central y un sistema monetario único, el SUCRE.

La UNASUR representa la cuarta economía mundial, pero además de ella, nuestra región tiene importantes herramientas para construir un espacio regional integrado desde el MERCOSUR hasta las Comunidades Andina (CAN) y de Estados del Caribe (CARICOM), pasando por el Acuerdo del Pacífico, y el ALBA, con Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y ciertos países caribeños.

Ya tiene 20 meses de vida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), rubricada por 32 mandatarios que representan a 550 millones de personas y al tercer bloque económico del mundo, quienes se aprestan a suscribir su Acta Fundacional en diciembre próximo en Caracas.

En esas herramientas de convergencia en las políticas sociales, con participación de las mejores referencias orgánicas de la población, y no con Cumbres pomposas en las que se rinde pleitesía a potencias y monarquías caducas, se deben anidar las legítimas esperanzas de los pueblos de nuestro subcontinente, sumergidos durante dos siglos por los imperios británico y estadounidense, pero resurgiendo hoy con autonomía, decididos a consagrar su definitiva independencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las mineras y petroleras dejarán las divisas pero no dejarán nuestros recursos naturales

FETERA - ACTA

"El Gobierno Nacional firmó un decreto que establece la obligación de mineras y petroleras de liquidar el 100% de las divisas que generen sus exportaciones en el mercado cambiario local", indica una declaraciònd e la conducción nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) reunida ayer en la ciudad de Córdoba.

"Esta es una medida significativa y positiva, pero lamentablemente no se hace sobre la decisión política de modificar estructuralmente el sistema energético argentino, recuperando la soberanía sobre nuestros recursos, sino que se hace como consecuencia y producto del sistema cambiario y por la fuga de dólares.

Hace 8 años fue el propio gobierno de Néstor Kirchner quien habilitó que las empresas exportadoras de petróleo y gas no tuvieran la obligación de liquidar el 100% de las divisas en el Banco Central.

Para cambiar realmente la situación en necesario cambiar la política extractivista para que dejen de enriquecerse empresas extranjeras con los recursos y la riqueza de todos los argentinos. Se hace necesario cambiar la política de fondo, no sólo de los controles sino de la recuperación de ese patrimonio que está en manos de grupos multinacionales.

Es hora de recuperar la energía que nos pertenece

Hoy en Argentina existe un solo proyecto en materia energética: el dictado por las empresas privatizadas y extranjeras del sector.

La política energética del gobierno nacional se basa entonces en el interés de las empresas trasnacionales y de los de organismos financieros internacionales.

Frente a este panorama la disyuntiva de pensar un nuevo proyecto nacional en el área se sitúa en el terreno de lo épico.

Esta tarea de patriotas solo se verá realizada logrando un amplio consenso de la población. Nacerá de la organización nacional que será producto de la construcción colectiva y de la concientización del pueblo en su conjunto.

Partimos del concepto que la energía es patrimonio de la Nación, por lo tanto del pueblo. Todos los argentinos y argentinas tenemos derecho al acceso a la energía.

¿Qué consecuencias trajo la privatización en el campo energético?

La política de privatizaciones no sólo produjo la pérdida de la renta energética nacional, también produjo el endeudamiento y dependencia; cada dólar que se va es un dólar que tenemos que pedir prestado, condenando a un futuro de mayor pobreza a nuestros compatriotas.

La privatización de la energía generó una inmensa transferencia de recursos que privó a nuestros trabajadores de su fuente de trabajo.

Las privatizaciones introdujeron el trabajo tercerizado en gran escala y la pérdida de vigencia de los convenios colectivos y derechos laborales para miles de trabajadores de la energía.

Pensar una energía para todo el pueblo argentino

Romper con el modelo neoliberal no puede ser algo únicamente discursivo. En materia energética es aún hoy una tarea pendiente.

Es responsabilidad de nosotros, trabajadores de la energía, romper con el individualismo, con el Estado dependiente y con la aceptación de las políticas que surgen de los organismos internacionales y sus propagandistas locales.

La construcción de una nueva política energética para la Argentina implica un nuevo planteo político: soberanía y democracia. Pensar un nuevo Estado es pensar una nueva sociedad y ésta se construye con nuevos valores y conceptos.

Es necesario nacionalizar las fuentes energéticas para que su dirección y control esté en manos del pueblo, lo que significa establecer el control social del sector".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Mientras a las mineras se les regala el agua, los wichis mueren por su falta

Rodolfo Grinberg (AGENCIA WALSH - INDYMEDIA)

Están en la curva del Remanso Negro. Allí pusieron sus carpas a la vera de la ruta. Allí resisten las comunidades wichis de Techat provincia del Chaco. Allí exigen desde el viernes 21 de octubre, con sus carpas a la vera de la ruta, que el gobierno cumpla su promesa de solucionar la falta de agua para las comunidades. En una localidad donde el agua es distribuida por la empresa Sameep que cobra a razón de $ 60 los 1000 litros. En un país donde el agua se les regala a las mineras para que depreden nuestra tierra, para que maten Wichis.

Junto a la presente nota se publica un cronograma de los acontecimientos recientes y un comunicado de las comunidades

Desde el viernes 21 de octubre, 2 días antes de las elecciones generales, las comunidades wichi de la localidad de Techat mantienen un acampe al costado de la ruta 9, más precisamente en la curva del Remanso Negro. No piden hoy planes sociales, ni subsidios de ninguna especie. Los Wichis de Techat, localidad que se encuentra a unos 15 km de Miraflores en la provincia del Chaco, reclaman que llegue la red de agua, para no seguir muriendo de sed y enfermedades.

Son 98 familias, alrededor de 400 personas pertenecientes a 3 comunidades de la zona. Techat es el nombre que los wichis le dieron al plantío de vinal, un árbol de gruesas espinas que abunda en la zona.

En una entrevista telefónica Amalia Agüero, integrante de una de las comunidades wichi de la zona, relató a la agencia Walsh, que deben caminar 15 km de ida y 15 vuelta, con bidones en mano, hasta la escuela del lugar para proveerse de agua en una cisterna que es llenada por la empresa Sameep que tiene la concesión de la distribución. "No alcanza, somos muchos" afirma Amalia.

En el barrio poseen un pequeño tanque que se vacía rápidamente. "Tomamos agua sucia de charco" nos cuenta Amalia con amargura "Nosotros la colamos, pero ahí se bañan los chanchos y los animales del monte".

El valor del agua que distribuye Sameep es de $ 60 los mil litros, pero según ordenanza municipal debe ser suministrada en forma gratuita a las comunidades originarias. Eso muchas veces no sucede. "Benítez, se ríe de nosotros" denuncia Amalia Agüero. Benitez es el encargado de Sameep.

Sin embargo el agua que provee a la localidad de Miraflores proviene del Remanso Negro que se encuentra en territorio originario. Los caños pasan a sólo 3 km. de donde se encuentran los wichis.

El problema no es nuevo. Al gobierno debe resultarle muy oneroso invertir en 3 km de caños para que los hermanos y hermanas wichi no mueran. Sin embargo no duda en gastar miles de pesos en campañas para que mantengamos las canillas cerradas y en regalarle millones de litros a las empresas mineras. El problema no es nuevo. Lo nuevo es que los wichi se han cansado de promesas. A la vera de la ruta. En sus carpas. Durmiendo en el piso de tierra. Los wichi no se rinden.

La guerra del agua, en Impenetrable Chaco

Aquí donde nada se nace, hemos sabido sembrar y dar cosecha a la paciencia que siempre se nos pide. Ahora a falta de agua, decidimos regar esa siembra de espera con lucha y rebeldía

CRONOGRANA DE UNA LUCHA POR UN RECURSO VITAL Y PROPIO

DOMINGO 16:
Las comunidades qom y wichi de la zona del impenetrable llegan a un acuerdo de iniciar un corte conjunto de ruta en reclamo de la llegada de agua a sus comunidades.

LUNES 17:
Se lleva adelante el corte de la ruta 9, el cual recibe nuevamente la desaprobación del municipio de Miraflores, el cual se crea dentro de la reserva aborigen sin permiso de la comunidad, y el cual si en su centro donde viven familias criollas goza del recurso del agua potable

MARTES 18:
Interviene el gobierno de la provincia a través de los respectivos funcionarios y miembros de la empresa SAMEEP de agua y APA, pidiendo viajen a resistencia representantes de ambas comunidades para realizar una reunión y llegar a un consenso.
La comunidad acepta, pero decide solo levantar media calzada del corte hasta en tanto las reuniones no se lleven a cabo y se dé solución a sus reclamos.

MIERCOLES 19:
El miércoles a la madrugada viajan dos representantes de ambas comunidades los cuales firman un acuerdo en el cual se establece;
La provisión de 500 metros de cañería para dar solución efectiva a la comunidad qom del barrio autónomo originario.
Y la entrega de 10 tanques de mil litros para la comunidad de techat y un relevamiento para la instalación de canillas pronosticado para el día viernes 21 del presente mes.
Ambas comunidades celebran el acuerdo y levantan el corte.

VIERNES 21:
No se hacen presentes en la comunidad wichi de Techat los miembros de las empresas APA Y SAMEEP, ni llegan los tanques de agua. Lo cual hace que la comunidad vuelva a levantarse y realice un acampe y corte de caminos, por promesas incumplidas de parte del gobierno provincial.

MARTES 24:
Luego de 4 días de acampe y corte de caminos las autoridades se ponen en contacto con miembros de la comunidad wichi de techat y se comprometen a enviar para el día viernes 28 los nueve tanques de agua y para el día martes primero enviar a las autoridades respectivas para el relevamiento convenido.
La comunidad nuevamente acepta pero decide no levantar el acampe, y solo habilitar media calzada de los caminos cortados hasta que se hagan presente las autoridades y lleguen los tanques de agua.
El gobernador de la provincia pide a través de los diferentes medios de comunicación paciencia y tranquilidad.

JUEVES 26:
El jueves a la tarde Llegan a la comisaria de Mira Flores 8 tanques de agua de mil litros de los nueve prometidos. Esos tanques pretenden sea la solución para apalear los problemas de más de 70 familias wichi. La comunidad acepta los tanques pero se mantiene en acampe y con cierre de algunos caminos esperando a autoridades que se comprometan a dar solución real a los problemas haciendo llegar cañería, son solamente 2500 metros de caño lo que se solicita.

VIERNES 27:
Se hacen presentes autoridades policiales para brindar seguridad a los acampantes, pero se da aviso que han sido movilizados desde la capital de la provincia a Juan José Castelli puerta del impenetrable 4 cuerpos de infantería, movilizados por supuestas amenazas de que la comunidad wichi de no recibir respuesta efectiva a sus reclamos cerraría el paso de agua para todo el municipio haciendo rotura de caños. La comunidad lo niega y responde por radios locales a los falsos dichos.
Por la tarde llegan autoridades de LAPA, son un equipo técnico que viene a relevar la zona y escuchar a la comunidad. La charla con las autoridades se da en buenos términos y el equipo técnico de APA lleva por escrito los reclamos de la comunidad al directorio general de la empresa, repitiendo que el día martes se harán presentes las autoridades respectivas para dialogar y firmar un acuerdo.

BREVE RESEÑA HISTORIA DE UN PROBLEMA VITAL:

La zona del impenetrable, lleva de por si un nombre que claramente lo define. Vivir aquí no es fácil. Todo el suministro del agua potable está a cargo de la empresa SAMEP, la cual cobra $60 los mil litros de agua. Producto de este negocio, si bien hay disposiciones legales que dicen que el agua debe suministrarse a las comunidades en forma gratuita, existen casos de familias que pasan casi dos meses sin agua.

Todas las familias wichi y tobas son presa de enfermedades por tomar agua de charcos y represas. Desde hace 6 años la empresa SAMEEP, colocó en la comunidad del Techat, 4 canillas que brindan agua cruda no potabilizada. La comunidad lejos de repudiar el hecho, las aceptó pues toda la vida han tomado agua en mal estado.

El reclamo de la comunidad no es ahora por un agua digna, por una vida de mejor calidad, sino por un agua cruda pero constante, y una muerte menos dolorosa.

Este es el panorama del impenetrable, donde nadie penetra, excepto para épocas electorales como las pasadas, cuando el gobernador se comprometió públicamente a dar solución efectiva a este déficit de agua.

Lo más grave aquí, es que el agua por el cual se provee al municipio de Miraflores mediante la empresa SAMEEP agua, es sacada del Remanso que está dentro de territorio aborigen. La comunidad ve pasar de cerca los caños que suministran agua al pueblo sin posibilidad alguna de poder proveerse de ella.

Se han hecho perforaciones para extracción de agua, pero todas han sido en vano. El agua siempre resulta salitrosa e imposible de tomar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Edad media, esquina porteña

Carlos del Frade (APE)

En la Europa de la edad media, cuando los muros de los castillos comenzaban a desplomarse y los señores feudales ya no sabían cómo justificar tanta concentración de riquezas, tierras, conocimiento y salud en sus manos, la culpa de la miseria era de los miserables.

Los empobrecidos traían la pobreza.

Los enfermos eran portadores de las enfermedades.

Los buscadores de razones eran los socios del demonio y debían, entonces, pagar sus pecados en las hogueras de las siempre listas inquisiciones.

Los permanentemente castigados eran los responsables de las ausencias de respuestas materiales, espirituales e intelectuales.

Cuando el imperio carolingio cayó y las fuerzas del desarrollo económico parieron los Burgos, las ciudades, apareció la necesidad de otro sistema político y social, la democracia.

Los ideales de la libertad, la fraternidad y la igualdad amanecieron al mundo como promesa de un futuro de rostro definitivamente humano.

Pero la humanidad se ha encargado de demostrarse a sí misma que su evolución no es una línea recta permanente.

Al contrario.

Sin embargo, las idas y vueltas del progreso dejaron siempre la sensación que aquella etapa oscura de la experiencia humana había quedado sepultada bajo los escombros del último muro del último castillo feudal.

Tampoco es así.

Los fantasmas de la inquisición están vivos en la ciudad más importante de la Argentina.

Los habitantes de los castillos contemporáneos vuelven a culpar a las víctimas del sistema de exclusión que ellos mismos hacen medrar hasta la obscenidad.

La información dice que “la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de un "limpiavidrios" de automóviles en la vía pública por amenazas a conductores que rechazaban sus servicios. La medida fue dispuesta por la Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos, quienes ratificaron el fallo contra el acusado, que irá a juicio oral”, apuntaban los medios.

Por otro lado, desde el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Morón, a cargo de Antonio Mele, lo nuevo fue la condena a cuatro "cuidacoches" -o "trapitos"- a una pena de diez días de cárcel “por extorsionar, amenazar y agredir a una automovilista en Castelar. El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, y en menos de un mes y medio la Justicia logró determinar la culpabilidad de los imputados por grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y declaraciones de los testigos”, relataba la crónica periodística.

Procesos y condenas que llevan a la práctica el viejo pensamiento de la edad media y la inquisición.

Lo peor de la sociedad está entre sus excluidos.

Por eso el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en manos del Señor Mauricio, insiste en un proyecto de ley que permita encarcelar a los “limpiavidrios” y “trapitos”, porque –en definitiva- desde las alturas de sus feudos piensan que el trabajo informal no es consecuencia de un sistema social injusto sino de una deliberada maldad producida por los empobrecidos que se niegan a morir sin chistar.

Postales de una nueva situación de la historia humana, donde se cruzan las avenidas siempre transitadas del pensamiento de la edad media y la realidad política de la ciudad porteña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OIT prevé pérdida de empleos en América Latina en 2012

XINHUA

América Latina se verá afectada por las desaceleraciones de Estados Unidos y de Europa que ocasionarán pérdidas "de trabajo decente y equitativo" en 2012, sostuvo hoy el especialista en Políticas de Empleo y representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerhard Reinecke.

"Los países más vinculados a Estados Unidos como México, los de América Central y los del Caribe serán los más afectados si la economía del norte se desacelera", dijo Reinecke, coautor con Andrés Marinakis del informe "Crisis económica, trabajo decente y equidad".

"Se espera una baja en el crecimiento para América Latina de 4,5 por ciento en 2011, y 4 por ciento en 2012. Estas proyecciones son más bajas pero no implican una recesión", expuso el especialista.

Reinecke reconoció que los países de la región "deberán estar preparados para aplicar medidas anticíclicas que mitiguen los efectos en el empleo ante una nueva crisis".

Entre sus recomendaciones, destacó aumentar la cobertura del empleo en países con trabajo formal significativo; extender el seguro de desempleo por el periodo de duración de la crisis, y aplicar programas focalizados en protección del empleo.

También sugirió dar énfasis en la implementación de políticas para empleos de emergencia y reasignar recursos en programas de mano de obra intensiva, como el empleo en infraestructura, con políticas sostenibles en el tiempo.

"Ochenta por ciento de los ingresos de las familias en América Latina y El Caribe proviene del trabajo; por eso la OIT plantea que el desarrollo debe estar centrado en el 'trabajo decente'", expuso el funcionario del organismo internacional.

"Esto significa, un crecimiento que como prioridad establezca la generación de empleos productivos adecuadamente remunerados; cobertura de protección social y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales en el trabajo", precisó Reinecke.

El especialista señaló que en AL existe un "déficit de trabajo decente", es decir insuficiencias en diversas áreas de la calidad del trabajo, que deben ser superadas para lograr un desarrollo con justicia social y equidad.

"Por eso, el trabajo decente tiene un papel central, ya que para lograr cerrar las brechas de inclusión social y equidad no basta con volver a crecer", destacó.

Según la OIT, en América Latina existen 239 millones de personas económicamente activas (PEA), que trabajan o desean trabajar, de las cuales más de 23 millones se encuentran en condición de desempleo abierto y unos 103 millones trabajan en el sector informal, muchas veces sin derechos laborales ni protección social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reitera Bolivia aspiración soberana de salida al mar

PL

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró las aspiraciones de su país por una salida soberana al mar, al juramentar al nuevo director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

Choquehuanca tomó juramento al frente de esa institución al expresidente del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa, quien reemplazó a Rubén Saavedra, recién designado ministro de Defensa.

El titular señaló que esa entidad se creó para encabezar la nueva política boliviana de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, país que le arrebató sus costas en el Océano Pacifico en una guerra territorial a fines del siglo XIX.

Después de un largo proceso de reflexión y seguros que 132 años son demasiada espera, el gobierno del presidente Evo Morales decidió explorar otras alternativas como demandar a Chile ante instancias legales, sin descartar el dialogo bilateral, sustentó.

En esa dirección, dijo que el nuevo director de Diremar tiene la responsabilidad de articular a la sociedad boliviana y sus instituciones para construir una estrategia que permita explorar nuevos caminos para volver al océano.

Por su parte, Lanchipa expresó su compromiso de esfuerzo y lealtad a las funciones encomendadas por su país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Usted mató a mi hijo": Los falsos positivos persiguen a Uribe

COLPRENSA

Uribe enfrentó un escándalo en la plaza de Bolívar de Bogotá.

La tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral en la Plaza de Bolívar de Bogotá fue irrumpida por unos minutos con un escándalo en el que se vio envuelto el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de votar en el Capitolio Nacional.

Raúl Carvajal Pérez, padre de familia que el pasado mes de enero llegó con los restos de su hijo el suboficial del Ejército, Raúl Carvajal, a la Plaza de Bolívar, enfrentó a Uribe Vélez, acusándolo de ser el responsable del asesinato de su hijo.

El señor Carvajal Pérez aseguró que el Ejército acabó con la vida de su hijo por no aceptar matar a dos personas para hacerlas pasar como ‘falsos positivos’. El dolido padre del uniformado le reclamó a Uribe que durante su Gobierno, cuando el actual presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa, ocurrieron los hechos y se negaron a abrir una investigación.

“Usted con Juan Manuel Santos y con Álvaro Diego Tamayo Hoyos lo mandaron al Tarra, límites con Venezuela, para que me asesinaran a mi hijo porque no quiso hacer unos ‘falsos positivos’, él me llamó antes a decírmelo a mí y quince días después me lo asesinaron por orden suya, de Juan Manuel Santos y el general Padilla”, manifestó el señor Raúl Carvajal.

El dolido padre culpó a Santos y a Uribe de no aceptar que se abriera una investigación de lo que había ocurrido con el uniformado y a cambio le informaron que había muerto en un combate. “Esta es la obra suya con Juan Manuel Santos, esto fue lo que usted hizo, usted no mandó a investigar el caso, que era lo único que yo le pedía para que me aclarara el asesinato de mi hijo”, dijo.

En medio del llanto y la desesperación, Raúl Carvajal, le pidió explicaciones al ex presidente y le dijo que “ojalá le mataran un hijo a usted para que supiera lo que duele, lo que duele la muerte de un hijo, cuando un hijo es bueno, pero ustedes son unos asesinos porque si ustedes no tuvieran que ver con el asesinato de mi hijo usted hubiera dejado que se investigara”.

Según el padre de familia, en reiteradas ocasiones ha protestado y hasta le envió una carta a Álvaro Uribe sin obtener respuesta alguna. “Ustedes no han querido dejar que se esclarezca el asesinato de mi hijo” afirmó en reiteradas ocasiones.

Uribe le pidió a Raúl Carvajal que lo dejara hablar y él le respondió “sí, hable. Diga otra mentira”. El ex mandatario le dijo que “primero comprendo su dolor, segundo tanto el ministro de Defensa de la época como mi persona hicimos todos los esfuerzos en todos los casos”.

Según Uribe, muchos comandantes de la brigada a la que pertenecía el hijo del señor Carvajal fueron detenidos y acusados por su Gobierno. “Nosotros procuramos proceder, querido amigo, con toda transparencia, pero comprendo su dolor”, indicó el ex mandatario.

Pero Carvajal lo seguía acusando, “si, pero a ustedes no les convenía, o no les conviene, que esto salga a la luz pública nacional porque los perjudica internacionalmente”.

Uribe Vélez lo intentaba calmar diciéndole “pero cómo se te ocurre, nosotros comprendemos su dolor, mi querido amigo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afirman médicos panameños que mantendrán paro contra ley

PL

Los gremios médicos insistieron en que continuarán la huelga extendida a casi todo el sistema de salud público, en rechazo a un proyecto de ley sobre asociaciones público-privadas que se volverá a discutir en enero de 2012.

Tras una intensa jornada la víspera en la que marcharon hacia la sede de la Asamblea Nacional y allí fueron reprimidos con gas pimienta, los galenos se ratifican hoy en sus posiciones, según insistió el doctor Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, dijo que en los dos meses que lo separan para dirigir un nuevo período de sesiones ordinarias, está dispuesto a emplear ese tiempo para reunirse con los opositores y analizar el dispositivo.

Explicó que el proyecto, el cual no fue regresado a la comisión como exigían los médicos y las bancadas opositoras para darle participación en su discusión a todas las partes, puede ser analizado artículo por artículo con sus detractores.

Y en lo que corresponde a infraestructuras, agregó, se le pondrá nombre y apellido, como en el caso de la construcción de la Ciudad del Saber. Castañeda insistió en que la ley 349 es nefasta y busca privatizar los servicios básicos de la población panameña, además de que su aprobación se prestaría para la coima y la corrupción.

Agregó que el proyecto no propugna externar servicios, sino privatizar y está diseñado para que los empresarios ganen desde que se les ocurre una idea hasta que la ponen en práctica. El dirigente no aclaró si mantendrán el paro hasta enero o si van a negociar en el camino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acentúan razones de protestas de indignados en Estados Unidos

PL

A casi dos meses de iniciadas las protestas de los llamados Ocupantes de Wall Street, las razones que impulsan al movimiento son acentuadas a diario en medios estadounidenses.

Luego de enfrentar arrestos, la violencia policial y el desalojo de los lugares donde manifiestan su rechazo contra la inequidad del sistema capitalista, diferentes informes y estudios dan razón a los que piden un alto en las políticas gubernamentales y de los grandes bancos.

Pese a que los medios conservadores tratan de presentarlos como parásitos que pretenden recibir gratuitamente servicios pagados con el dinero que generan los impuestos de quienes producen la riqueza, el movimiento tiene sólidas razones.

El reciente estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso Tendencia en la distribución del ingreso familiar entre 1979 y 2007, muestra de forma cruda uno de los motivos de la protestas.

Entre 1979 y 2007, el ingreso familiar real del uno por ciento de la población estadounidense, aquellos con las ganancias más elevadas, se incrementó en 275 por ciento.

En el mismo periodo, el 20 por ciento de la población en la parte más alta del ingreso familiar -incluido el uno por ciento anterior-, vio sus ingresos incrementarse en 65 por ciento.

Para el 60 por ciento de la población de ingresos medianos, el aumento del dividendo familiar fue del 40 por ciento.

Mientras para el 20 por ciento de la población de ingresos más bajos, el aumento del ingreso familiar fue de 18 por ciento, de acuerdo con el informe.

Según un comentario del diario La Opinión, de California, en algo tienen razón los conservadores: hubo una redistribución de la riqueza. Esto es, se ha despojado a las clases media y pobre de su parte proporcional.

Otras fuentes al valorar las protestas indican que el llamado sueño americano sólo es realidad para el uno por ciento.

Mientras, para el otro 99 por ciento, se convirtió "en una pesadilla sin esperanza de despertar a un nuevo amanecer de estabilidad".

Por lo pronto, las protestas prosiguen en Nueva York, California, y en muchas otras ciudades del país y nadie saben cuando terminarán.

Juez ordena detener arrestos de manifestantes en Tennessee

Un juez estadounidense ordenó dejar de aplicar las nuevas reglas implementadas para limitar las manifestaciones del grupo Ocupar Wall Street (OWS) en la ciudad de Nashville, Tennessee, reportó hoy la cadena televisiva CNN.

El jueves último, el gobernador del estado emitió nuevas disposiciones que establecen permisos especiales para protestar en las calles y los lapsos por los cuales es permitido reunirse.

En los días posteriores, decenas de ciudadanos fueron encarcelados después de desafiar el toque de queda, y sometidos a cargos de invasión de propiedad.

Jueza de distrito Aleta TraugerSin embargo el juez de distrito, Aleta Trauger, emitió la víspera una orden que impide a las autoridades policiales detener a los miembros del grupo si se reúnen en lugares públicos.

La decisión es considerada una victoria para los activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que solicitó una orden de restricción temporal para bloquear las severas disposiciones de la semana anterior, indicó la televisora.

La expresión política pública merece el más alto nivel de protección por parte del Estado. Es inaceptable que se acalle de manera repentina la voz de quienes protestan y los obligue a desalojar los lugares donde se expresan de manera pacífica, explicó Hedy Weinberg, director ejecutivo de la ACLU en Tennessee.

La orden permanecerá en vigor hasta el 21 de noviembre, cuando está programada una audiencia para revisar el caso. En Tennessee, los manifestantes se reúnen en la Plaza Legislativa, en el centro de Nashville, desde principios de octubre.

Un mes y medio después de iniciadas las manifestaciones en Nueva York, centenares de personas fueron apresadas a lo largo del territorio norteño.

Bajo la denominación OWS, las protestas han sacudido a más de 70 ciudades estadounidense desde el 17 de septiembre y, a juicio de analistas, reflejan la frustración de los ciudadanos afectados por una tasa de desempleo superior al nueve por ciento y un reparto desigual de las riquezas nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Altos costos de universidades afectan a estudiantes de Estados Unidos

PL

El aumento de los costos de las universidades estadounidenses afectan a los estudiantes y los obliga a buscar alternativas para costear sus estudios, indica hoy un estudio de Collage Borrad.

Según la institución, se registró un alza en los costos de matrícula y cuotas promedio en los centros universitarios públicos de cuatro años, superior al aumento promedio en las universidades privadas sin fines de lucro.

El incremento para el sector público de cuatro años llegó a 8,3 por ciento, mientras que la subida nacional para las instituciones públicas de dos años fue de 8,7 por ciento.

La mayor carestía para los pagos de cuotas y matriculas se registró en California (21 por ciento), donde está registrado el 10 por ciento de los estudiantes a tiempo completo del país, en tanto en los centros de Connecticut y Carolina del Sur el alza ascendió a 2,5 por ciento.

El costo de matrículas y cuotas para residentes en universidades públicas de cuatro años se sitúa en ocho mil 244 dólares para el año lectivo de 2011-2012, lo que representa una subida de 631 dólares más que en el curso anterior.

Para los estudiantes no residentes en las sedes estatales de cuatro años, los pagos totalizan 20 mil 770 dólares, mil 122 dólares por encima del período 2010-2011.

Respecto a este grupo, los gastos generales como promedio ascendieron a 29 mil 657 dólares, superior en 5,2 por ciento al año precedente.

Collage Borrad estima que las matrículas y cuotas de instituciones públicas de dos años aumentaron 8,7 por ciento en comparación con 2010-2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comienzan en Francia manifestaciones contra la Cumbre del G-20

PL

Previo a la Cumbre del Grupo de los 20, miles de manifestantes se reúnen hoy en la ciudad francesa de Niza donde protestarán por las medidas de ajuste impuestas para solucionar la crisis a costa de los pueblos.

Miembros de organizaciones sindicales, de derechos humanos, ecologistas y de otros sectores asisten al denominado Foro de los Pueblos en esa urbe ubicada a unos 30 kilómetros de Cannes, la sede de la cita cimera.

"La gente primero, no las finanzas" y "Otro mundo mejor es posible" son lemas enarbolados por los organizadores del evento, que esperan reunir a 10 mil manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.

El Foro de los Pueblos se efectuará bajo fuertes medidas de seguridad en Niza, escogida por los organizadores porque las autoridades prohibieron el acceso a Cannes.

Las principales carreteras que enlazan a las dos ciudades también están fuertemente vigiladas y en la sede de la cumbre fueron desplegados 12 mil policías.

Unos 25 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre del G-20, grupo que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) a 12 países emergentes y a la Unión Europea.

En el corazón de los debates figura la crisis de la deuda en la eurozona, su posible contagio a otras naciones y el temor a una nueva recesión económica mundial.

Durante la cita cimera del 3 y 4 de noviembre se examinará el paquete de medidas adoptado en Bruselas que prevé reducir a la mitad la deuda pública de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Estos planes implican severos recortes en los gastos públicos, aumento del desempleo y disminución de pensiones a los jubilados.

"Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron", afirmaron los organizadores de las protestas contra el G-20.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Ultimatum para fin de acampada en Londres

ANSA

La Corporación de la City de Londres dio hoy un ultimátum de 48 horas a los cientos de "indignados" que acampan desde hace más de dos semanas la plaza frente a la Catedral de St. Paul's, en pleno centro financiero de la capital, para que levanten de inmediato sus tiendas de campaña o enfrenten una demanda legal.

La corporación entregó a los manifestantes anticapitalistas cartas de advertencia en las que indicó que tomará acciones legales en el Alto Tribunal al menos que no finalice la acampada en las próximas 48 horas.

Por su parte, el grupo Ocupar la Bolsa de Londres (OLSX) indicó que está preparado para responder ante cualquier demanda judicial y dijo que su causa se basa "en la justicia social, la democracia real y el desafío de un sistema financiero insostenible que pena a la mayoría y privilegia a unos pocos".

Mientras, la ministra del Interior, la conservadora Theresa May, llamó a las autoridades a trabajar juntas para remover a los activistas.

"Quiero ver a las autoridades de la Iglesia, de la Corporación de Londres y la Policía trabajar juntos para asegurar que los manifestantes sean desalojados lo antes posible", declaró la funcionaria.

Este lunes por la noche, un pequeño número de manifestantes del OLSX comenzó a acampar cerca de la Tate Modern, en el barrio South Bank londinense.

La Policía confirmó el hecho y dijo que desplegó a varios agentes para evaluar la situación.

Ayer, el deán de la Catedral de St. Paul's, el reverendo Graeme Knowles, renunció a su cargo enfrentado por las autoridades al oponerse al desalojo de los activistas. Knowles es el segundo funcionario de la Iglesia de Inglaterra en renunciar como consecuencia de la disputa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Más cerca del reconocimiento mundial

Amilcar Morales García (PL)

El ingreso como miembro pleno del Estado palestino a la Unesco, aprobado en la XXXVI Conferencia General, constituye un paso determinante en su lucha por lograr el reconocimiento en la comunidad internacional.

Con el voto favorable de 107, de los 173 miembros presentes en la sala, se rectificó lo que muchos oradores calificaron como una injusticia histórica.

"Este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino", dijo ante el pleno el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki.

Aunque ya existía alguna cooperación entre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la ANP, desde ahora el país tendrá acceso a todos los programas de esta institución.

De particular importancia es la posibilidad de solicitar la declaración de numerosos lugares como Patrimonio de la Humanidad para preservar su riqueza cultural, y también ponerlos a salvo de las agresiones y la piratería israelí.

Como dijo la ministra de Turismo de la ANP, Julud Daibes, a partir de este momento se contará con instrumentos para denunciar la destrucción de sitios históricos y evitar la transferencia ilegal de objetos arqueológicos.

Jerusalén Este, la ciudad antigua de Belén con su iglesia de la Natividad y el museo de Riwaya, así como el sitio de Tell Balata en Naplusa y el parque arqueológico de Qasr Hisham, podrán ser preservados y exhibidos al turismo.

Por otra parte, la Unesco es un foro donde alrededor del ideal de una cultura de paz, cooperación y desarrollo, convergen numerosos países y organizaciones internacionales, lo que abre posibilidades en materia de intercambio y enriquecimiento común.

La adhesión de Palestina a la Unesco representa un antecedente muy positivo si, como se espera, se produce en la Asamblea General de la ONU un debate sobre el reconocimiento pleno de este Estado Árabe.

Eso explica la reacción de Washington, cuyas amenazas de represalias se consumaron apenas se conoció el ingreso palestino como miembro número 195 de la entidad.

Un somero vistazo a la cosecha de votos negativos es revelador de la escasa influencia real que logró ejercer la Casa Blanca con sus presiones.

Aparte de su propio voto y el de Israel, sólo pudo sumar una docena más de países a su alrededor, entre ellos sus más estrechos aliados y un pequeño grupo de estados con economías frágiles, como Palau, Islas Salomón, Samoa y Vanuato.

Tras su fracaso, solo minutos después de la votación la delegación norteamericana anunció la suspensión de los pagos a la entidad para el mes de noviembre, equivalentes a 60 millones de dólares.

Estados Unidos aporta el 22 por ciento del presupuesto de la Unesco y no es la primera vez que emplea su posición de principal financista contra la organización.

Ya en 1984 el país se retiró de ese foro, disgustado por otras votaciones contrarias a sus intereses y, sin embargo, éste subsistió y aun se fortaleció.

Sin duda alguna habrá presiones presupuestarias como consecuencia de la decisión estadounidense, pero por encima de todo se preservará la universalidad e independencia de la Unesco como un instrumento para la paz y el diálogo.

Es en esta dimensión donde se ubica el histórico triunfo de Palestina y todos los pueblos que le apoyaron en este paso trascendental en su camino hacia su inserción en la comunidad internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: La economía crece y busca nuevos mercados

XINHUA

La XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2011), la exhibición comercial más importante de Cuba, fue inaugurada hoy en momentos en que su comercio y exportaciones presentan un crecimiento sólido.

Unas 1.500 empresas de 57 países contrataron 13.000 metros cuadrados para presentar sus productos o servicios durante la muestra, considerada por los organizadores como la mayor de la isla en los últimos 10 años.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, inauguró la exposición, en compañía del titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

En el discurso inaugural, Malmierca informó que en el primer semestre de 2011 la economía creció 1,9 por ciento en comparación al msmo período pero del año anterior.

Agregó en el período enero-septiembre el intercambio comercial de Cuba aumentó un 27 por ciento en relación con igual etapa de 2010 y las exportaciones alcanzaron una "dinámica similar de crecimiento" aunque no ofreció cifras al respecto.

Sin embargo Malmierca destacó que hubo crecimiento en la producción de petróleo crudo, se impulsó la de azúcar y hubo un incremento significativo de la llegada de turistas al país, con lo cual calculan superar los 2,5 millones de visitantes del año anterior.

En tanto, el funcionario señaló que las exportaciones de servicios profesionales mantuvieron un comportamiento ascendente, lo cual aportó al logro de superávit en la balanza comercial.

No obstante indicó que persisten insuficiencias en sectores en los que se adoptan medidas para superar errores de planificación y falta de integralidad en su desempeño.

El ministro pronosticó que al cierre de este año el país alcanzará un incremento del Producto Bruto Interno de 2,9 por ciento, una cifra inferior al 3,1 por ciento previsto pero superior al 2,1 por ciento reportado al cierre de 2010.

El funcionario explicó que esa disminución en el pronóstico se debe, entre otras afectaciones, al alza de precios de alimentos, la sequía y los efectos del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace medio siglo.

En 2010, Cuba informó que tuvo importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones de dólares por la contratación de servicios, principalmente por el envío de médicos a trabajar en el extranjero.

Acerca del proceso de "actualización" del modelo socialista cubano, Malmierca indicó que se trabaja en la conformación de las bases legales e institucionales para la aplicación de modificaciones funcionales, de estructura y económicas.

El objetivo es lograr mayor eficiencia, por lo que será necesario que las empresas cubanas ganen en autoridad, especialización y puedan trabajar con mayor agilidad e integralidad, dijo el funcionario del comercio exterior.

Malmierca enfatizó que "la amplia presencia de empresarios extranjeros en la Feria es un reflejo de su confianza en nuestro país y del gran potencial que existe a pesar del bloqueo (estadounidense) para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos".

"Seguiremos propiciando la participación del capital extranjero como complemento del programa de inversión nacional y en concordancia con las proyecciones del desarrollo cubano", agregó Malmierca.

En la apertura de la Feria también estuvieron presentes los ministros cubanos de Turismo, Construcción, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el presidente del Comité Organizador, Abraham Maciques, además de la titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal.

Fihav-2011 permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre y de sus 25 pabellones, cuatro pertenecen a España, la nación más representada en la cita, seguida por China, Italia, Brasil y Panamá.

La presencia de China en esta edición incluye a más de 120 empresarios de 40 firmas --10 más que en 2010--, y el área de exposición del país asiático, que fue de 1.500 metros cuadrados, también creció con respecto al espacio de la cita precedente, que fue de 1.000 metros cuadrados.

Los empresarios de la nación asiática representan a diversos sectores, como el automotriz, maquinaria, motocicletas, productos electrónicos, equipos médicos, ferretería, cosméticos, productos de uso diario, bienes raíces, hotelería y artesanía tradicional de China, entre otros.

El programa incluye encuentros empresariales con diferentes países, así como presentaciones de productos y celebraciones de los días nacionales de cada país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India planea construir ferrocarril en Irán y explotar mina de hierro en Afganistán

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La India planea construir una línea ferroviaria de 900 kilómetros entre el puerto iraní de Chabahar y la zona afgana de Hajigak, donde se localiza un gran yacimiento de mineral de hierro que el gigante surasiático pretende explotar, informaron hoy medios indios.

Según el diario Hindustan Times, que cita a fuentes informadas, este proyecto, ya diseñado por ingenieros indios, permitirá a la India reforzar posiciones en la región Afganistán y Pakistán y le facilitará el acceso a los recursos naturales afganos para explotar y exportarlos.

Además, el nuevo ferrocarril proporcionará a Afganistán una salida al mar, lo cual favorecerá el desarrollo económico de este país, señala el rotativo.

Por su parte, el diario Times of India escribe que la India está interesada en que sus compañías participen en la explotación del yacimiento de hierro de Hajigak, así como de otros yacimientos afganos.

El yacimiento de Hajigak, ubicado en la provincia afgana de Bamiyán y explorado por geólogos soviéticos, es el mayor yacimiento de hierro de la región que sufre la falta de este mineral. Es considerado por el Gobierno afgano como una de las mayores riquezas naturales del país.

Afganistán posee importantes reservas de recursos naturales como el hierro, el cobre, piedras preciosas y semipreciosas, pegmatitas. No obstante, su producción ha estado obstaculizada por la infraestructura subdesarrollada del país, en particular, la falta de ferrocarriles.

Actualmente existen ya varios proyectos de construcción de líneas ferroviarias en Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Consorcio petrolero ruso continúa la búsqueda de proyectos de inversión en América Latina

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Consorcio Petrolero Nacional (CPN) de Rusia integrado por las compañías Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP continúa la búsqueda de proyectos de inversión en América Latina, declaró hoy la directora general del consorcio, Xenia Baumgarten.

"Continuamos buscando proyectos interesantes al no lograr encontrarlos en Cuba y en Nicaragua", comentó Baumgarten en una entrevista a la publicación corporativa de la petrolera rusa Lukoil.

Dijo que el proyecto venezolano del consorcio Junín 6 tiene buenas probabilidades de impulsar la cooperación del CPN no sólo con Venezuela, sino también con otros países del continente latinoamericano.

El CPN fue creado por compañías rusas para ejecutar proyectos en América Latina. Sus accionistas Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP participan en condiciones de paridad con un 20% cada una.

El consorcio pagó a Venezuela la primera parte de la bonificación de U$S 600 millones por el derecho de participar en la empresa mixta PetroMiranda dedicada a la explotación del Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las reservas geológicas de ese bloque se estiman en 52,6 mil millones de barriles y las extraíbles, en 10,96 mil millones. El bloque ocupa 447,85 kilómetros cuadrados en los que se perforaron anteriormente 14 pozos.

La inversión total en el proyecto de explotación de Junín 6, calculado para 25 años, ronda los US$20.000 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China modifica impuesto a los recursos de productos del crudo y gas natural al 5% de las ventas / Caen en octubre por segundo mes consecutivo precios de la vivienda en China / Cae al 50,4 por ciento Indice de Gerentes de Compras de China en octubre.

China modifica impuesto a los recursos de productos del crudo y gas natural al 5% de las ventas
China ha modificado el impuesto a los recursos sobre productos de petróleo crudo y gas natural a nivel nacional para fijar un gravamen del 5 por ciento sobre las ventas a partir de hoy martes, según informó ayer lunes el Ministerio de Hacienda.
La cartera también dio a conocer algunas tasas específicas de este impuesto respecto a una variedad de diversos artículos, como el mineral de hierro, coque y minerales de tierras raras, para los cuales el impuesto seguirá basándose en el volumen de ventas.
La modificación de la política tributaria tuvo lugar después de que el Consejo de Estado, gabinete chino, anunciara a principios del mes pasado que a partir del 1 de noviembre la recaudación del impuesto a los recursos sobre ventas nacionales de petróleo crudo y gas natural, se extendería de algunas regiones a todo el país.
Desde el 1 de junio del año pasado, China fijó, a modo de prueba, el impuesto del 5 por ciento para el petróleo y gas natural en la región autónoma uygur de Xinjiang, en la parte noroccidental del país.
Con anterioridad a la prueba realizada en el noroeste del país, el impuesto a los recursos del país era calculado con base en el volumen de la producción, en vez del valor de ventas.
El impuesto a los recursos basado en las ventas de petróleo y gas natural fue extendido hacia otras 11 provincias en diciembre del año pasado.

Caen en octubre por segundo mes consecutivo precios de la vivienda en China
Los precios de la vivienda cayeron en octubre por segundo mes consecutivo en China gracias a las estrictas medidas adoptadas por el gobierno para poner freno al desbocado mercado inmobiliario, informó hoy martes un instituto de investigación del país.
La Academia de Índice de China, una firma basada en Beijing que se dedica a estudiar el mercado de los bienes raíces en el país, dijo en un informe que el precio promedio de las viviendas en las 100 principales ciudades del país cayó un 0,23 por ciento el mes pasado en comparación con septiembre, para situarse en 8.856 yuanes (1.397 dólares) por metro cuadrado.
Un total de 58 ciudades reportaron reducciones intermensuales en los precios de los inmuebles en octubre, en tanto que dos ciudades dijeron que no experimentaron variación alguna con respecto al mes anterior, de acuerdo con la academia.
En octubre, los precios de las viviendas cayeron más de un 1,0 por ciento en 11 ciudades, frente a las diez que informaron de dicho comportamiento del mercado un mes atrás.
El sábado, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno seguirá ejerciendo un estricto control sobre el sector inmobiliario, sin dejar de prestar la debida atención a otros importantes asuntos económicos.
La administración ha diseñado y puesto en práctica una serie de estrategias para frenar el excesivo y acelerado aumento en los precios de la vivienda, incluidas la imposición en unas 40 ciudades de limitaciones al número de casas o apartamentos que puede comprar una sola persona y un sensible incremento en las cuotas iniciales.
La academia dijo en su informe que algunas promotoras, incluida Vanke Co., la más grande del país, ya han empezado a bajar los precios de sus diferentes proyectos en varias ciudades de primero y segundo nivel, con el fin de impulsar las ventas y reducir sus presiones financieras.
Los precios de algunos proyectos llegaron a caer más del 20 por ciento en octubre, según el documento.

Cae al 50,4 por ciento Indice de Gerentes de Compras de China en octubre
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) de China cayó al 50,4 por ciento en octubre, después de subir por dos meses consecutivos, cifra que supuso una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al mes de septiembre, informó hoy martes la Federación de Logística y Adquisición del país (CFLP, siglas en inglés).
La caída registrada indica que el crecimiento económico del país podría continuar desacelerándose en el cuarto trimestre, pero la tendencia de un incremento económico moderado no tendrá ningún cambio fundamental, según un informe de la CFLP.
En el documento se estima que el producto interno bruto del país, o el PIB, crecería alrededor del 9,2 por ciento en 2011.
El IGC es el indicador que mide la expansión del sector manufacturero. Una lectura inferior al 50 por ciento indica contracción respecto al mes anterior, mientras una lectura superior al 50 indica expansión. El IGC de China disminuyó por cuatro meses consecutivos hasta llegar en julio al 50,7 por ciento, el nivel más bajo en 29 meses antes de repuntar levemente al 50,9 por ciento en agosto.
El IGC, presentado por la Federación de Logística y Adquisición de China, se basa en una encuesta realizada a los gerentes de compras de más de 820 compañías de 20 industrias diferentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Cambiaremos si, recuperaremos la Patria

Álvaro Montero Mejía

Hoy domingo 30 octubre, apareció un extenso artículo del ex presidente Oscar Arias en las páginas del periódico La Nación. Sus declaraciones no deben pasar inadvertidas porque son los argumentos del hombre que encabeza el más importante esfuerzo combinado de poderosas fuerzas locales y externas, dispuestas a sumergir a Costa Rica en la tormenta de la globalización y la crisis mundial.

No piensen los lectores desaprensivos, que Oscar Arias escribe para los costarricenses. Sólo en parte. El sabe que aquí difícilmente puede engañar a los ciudadanos honorables e informados provenientes de los distintos estratos sociales. El escribe para darle línea y "argumentos" a la extrema derecha local, a sus socios nacionales y centroamericanos y para darles garantías a sus aliados del mundo corporativo.

Su argumento central es extremadamente simplón y su aparente discusión con la "izquierda" y la "derecha" nacionales con el fin de aparecer en un centro olímpico, no puede ser más truculenta. El método consiste en inventar, con la mayor frescura y desenfado, los "argumentos" y los "razonamientos" de sus contrarios, para luego dedicarse a combatirlos. Con ese método no existe nadie, por idiota que sea, que no gane por anticipado, una discusión.

Sería interesante que en algún momento, algún medio de comunicación o alguna Universidad, lo invitara a una discusión abierta, respetuosa y rigurosa con algunos ciudadanos decentes e informados. Con seguridad, el esfuerzo sería vano. Oscar Arias no va a dar la cara nunca, porque no se atreve, porque no tiene argumentos, porque no lo acompañan ni aún los valores o principios de esa entelequia que él llama "socialdemocracia moderna".

Pero veamos. Dice Oscar Arias:

" las políticas de los años cincuenta resultaron ser exitosas en su momento, pero que en el 2011 no lo serán en medio de un mundo que ha cambiado y nos exige a nosotros cambiar. Y por eso Costa Rica cambió. Cambiaron nuestras instituciones. Cambiamos nosotros. Cambiaron nuestras aspiraciones. El cambio y los principios son lo único que no cambia, la socialdemocracia moderna así lo ha comprendido".

Si Oscar Arias decidió cambiar y lanzarse a la derecha codiciosa y desbocada, si decidió, como en verdad lo hizo, ubicarse al lado del "capitalismo salvaje" como llamara a las fuerzas que gobiernan la globalización Su Santidad Juan Pablo II, fue una vergüenza, pero tenía el derecho de hacerlo como hombre libre que es. Pero si decidió, como en verdad lo hizo, demoler toda la obra social de los grandes reformadores del siglo XX, obra magna del esfuerzo, el sacrificio, el empeño y la inteligencia del pueblo costarricense, de sus políticos más visionarios y emprendedores, de los miles de intelectuales y profesionales formados en nuestras universidades públicas y educados bajo la tutela de hombres como Rodrigo Facio Brenes y Carlos Monge Alfaro, por supuesto que no tenía derecho. Y no sólo no tenía derecho sino que lo hizo de la peor forma, cómo jamás debe actuar un político o un hombre público. Lo hizo de manera inconsulta, doblegando a todos los poderes del Estado, poniendo de rodillas a todo el aparato institucional, instaurando lo que él mismo llamó "dictadura en democracia", recurriendo al engaño, la mentira, la demagogia y el miedo. Lo hizo recurriendo a instrumentos deleznables como fue poner a un sirviente suyo de juez suplente de la Sala Cuarta, para que le ayudara a darle carta de ciudadanía constitucional a todas las infamias de ese tratado, que hoy se atreve a mencionar como parte de de su excelsa obra de gobierno.

No voy a argumentar ahora, pero se lo voy a recordar dentro de algún tiempo, cuando se agudicen los dramas económicos a que ha quedado expuesto nuestro pequeño país. Esos dramas serán magnificados cuando la nueva crisis azote a los propios Estados Unidos y nos veamos con una balanza comercial cada vez más deficitaria, sin recursos fiscales para sacar adelante las tareas más urgentes del gobierno de la Señora Presidenta Chinchilla, con miles de campesinos y agricultores al borde de la ruina, con la creciente insatisfacción ciudadana y una clase empresarial de raíz nacional, sin puntos de apoyo ni soportes sólidos. Vamos a ver entonces en que va a quedar toda esa bazofia de

" una socialdemocracia moderna que cree en el potencial competitivo de nuestro país y en su capacidad para ocupar un sitial privilegiado en el mapa económico mundial".

¡Qué bien calza, a la par de su escrito, el elefantito con la caricatura de Kandler! Sobre eso de que "el papel aguanta lo que le pongan" ¡Pero cuidado, no nos engañemos! Todo ese montón de autobombo está astutamente orientado a persuadir a los ingenuos de su grandiosa obra de gobierno o como él mismo lo llamó, de "la mesa servida" que le dejó a su sucesora. Así preparar el argumento que lo exonera de que cualquier catástrofe futura.

Hay que decir algo más. Probablemente en la historia de Costa Rica, nadie hirió ni se empeñó más en dividir al pueblo costarricense, que Oscar Arias. Aún así, se atreve a hablar de la "menguada participación popular". Llama menguada participación, la de un pueblo que sin recursos, sin el abusivo y delictivo empleo del aparato institucional, sin el apoyo del embajador americano que visitaba empresas y amenazaba a los trabajadores, sin la alcahuetería y la complicidad del Tribunal de Elecciones, sin las promesas alucinantes de automóviles y motocicletas de lujo, sino a puro coraje, dignidad y conciencia, realizó la más espectacular movilización y concentración humana de nuestra historia.

Sólo nuestro pueblo tiene derecho a decidir cuándo y cómo cambiar. Sólo él, guiado por la verdad y el amor a la Patria, puede tomar decisiones trascendentales. Sólo él puede alcanzar la madurez, la altura de miras y la conciencia necesaria para recuperar la obra social de los grandes reformadores y el país que Oscar Arias y su camarilla se han dispuesto a arrebatarle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá, ¿bajo estado de sitio?

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

Cada régimen capitalista necesita una guerra, más ideológica que real, para justificar sus actos cuestionables, sus imposiciones y el latrocinio sobre la propiedad pública. Durante décadas, en América Latina, se disfrazó la expoliación económica y la injusticia social en nombre de la lucha “contra el comunismo”. Desaparecida la Unión Soviética y el llamado “campo socialista”, esa ideología había perdido sentido. Había que inventar nuevas “guerras” que justificaran las desigualdades sociales continuadas. Así nacieron con el nuevo siglo la “guerra al terrorismo” y la “guerra a las drogas”.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli ha declarado su propia guerra, para justificar sus desmanes contra la cosa pública: la “guerra a la delincuencia”. Útil apelo ideológico con el que busca amedrentar masivamente a la población, reprimir y acallar las voces críticas a su gestión, pero sin bajar para nada la ola de criminalidad que azota al país.

El delito es una de las consecuencias del saqueo capitalista y su profundización de las desigualdades sociales, y como éstos han llegado al paroxismo, la criminalidad ha alcanzado niveles inusitados. Ambos están directamente relacionados y son dos caras de la misma moneda. En un artículo anterior (“Aumento exponencial de la criminalidad, otro síntoma de la crisis del sistema”, abril de 2011) demostramos con cifras del SIEC, cómo los saltos exponenciales de la criminalidad en Panamá están asociados a la consolidación del modelo económico excluyente: “1995, con el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y sus reformas laborales y privatizaciones; y 2007, con Martín Torrijos, cuando se consolida el esquema económico de país volcado a la especulación inmobiliaria y turística”.

Pero el gobierno empresarial de Martinelli no puede llegar a la conclusión correcta, de que la única manera de atacar el delito eficazmente es cambiando el modelo económico que se ha impuesto, pues ello afectaría sus intereses específicos. Por eso se buscan subterfugios represivos e ineficaces para distraer a los incautos haciéndoles creer que se están tomando medidas contra la delincuencia, mientras ésta sigue creciendo porque se sigue profundizando el modelo económico excluyente y el sistema capitalista superexplotador que padecemos.

Por ejemplo, en vez de una política de empleos masivos para darle trabajo al alto porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los “ni, ni”), se aumentan constantemente la duración de las penas, y se baja la edad de imputabilidad cada vez más. Otra medida pueril salida de los genios del Ministerio de Seguridad ha sido el ocultamiento y retoque de las cifras de delitos cometidos, puestas en evidencia por diversos periodistas.

Pero la medida más irritante y cuestionada en estos días en Panamá es la aplicación masiva y arbitraria de retenes policiales combinados con la nueva tecnología denominada “pele police”, una especie de “smartphone” que conecta con las bases de datos (desactualizadas) de la Policía Nacional, a ver si el número de cédula o el nombre del ciudadano aparece requerido por alguna autoridad o instancia judicial. Quien tenga la desdicha de aparecer en el susodicho aparato es retenido y conducido inmediatamente, no importa si se trata de un condenado en fuga, un sospechosos criminal, o simplemente una boleta de tráfico o una pensión alimenticia adeudada.

Los retenes con “pele police” son aplicados en la República de Panamá al arbitrio del humor del jefe policial. Se le ha usado para intimidar a quienes acuden a alguna protesta popular, o en una fila interminable de autos de gente apurada que acude a sus trabajos cada mañana. Acá no hay garantía constitucional que valga: ni libertad de tránsito, ni presunción de inocencia, ni orden de autoridad competente. Toda la ciudadanía está bajo sospecha. Tampoco importa que un juez la haya declarado inconstitucional. Parece que la consigna es: cuanta más gente se la obligue a sufrir el retén y pasar por el aparatejo, más creerán que “la policía está trabajando”.

Las cifras difundidas por la propia policía no dejan lugar a dudas. De una población que oficialmente apenas sobrepasa los 3 millones de habitantes, han pasado por el suplicio 1.445.000 personas. Si sacamos a los niños y personas enfermas que no se pueden movilizar, tenemos que alrededor de la mitad del país ha sido “verificado”. Es como si Martinelli hubiera declarado el “estado de sitio”, la suspensión de las garantías constitucionales y hubiera dado un golpe de estado. Uno se queda con la duda si a lo dicho agrega todo el control sobre los órganos del Estado y los medios de comunicación, las amenazas a los opositores que no se venden, la apropiación de los bienes y recursos del estado, etc.

Alejandro Ganci, agudo economista y destacado miembro de la Asamblea Ciudadana, ha hecho sus cálculos para demostrar la completa ineficacia de los retenes “pele police”: si se han verificado 1.445.000 personas, pero sólo se han detenido 2,400 (no sabemos cuántos por errores de la base de datos o por faltas administrativas menores y cuántos eran verdaderos criminales), tenemos que la efectividad del operativo ha sido menor a dos décimas del uno por ciento!!!

Según Ganci, si tomamos en cuenta que la media salarial es de 640.00 dólares mensuales, y que a las personas en los retenes se les hace perder hasta media hora en el retén (se han malbaratado 3.60 por persona), que en tiempo perdido suman más de 722,500 horas y 5.2 millones de dólares perdidos.

Dicho en términos capitalistas gratos al Presidente de la República: los retenes son un saco roto, una medida improductiva que no tiene justificación. Si la policía fuera una empresa privada, al gerente encargado de esta idea se le habría despedido por poner en riesgo el negocio.

Claro el “presupuesto” del que se parte es que el objetivo del “pele police” más retén es disminuir la delincuencia. Pero puede que en la cabeza de los gobernantes no sea ese el objetivo de estos “operativos” (bajar la delincuencia), sino otro inconfesable: intimidar a la población. Entonces la medida adquiere toda la racionalidad oculta que no habíamos descubierto hasta ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...