miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 19): La ayuda internacional privilegia propósitos político-militares

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un nuevo informe de la agencia internacional Oxfam, emitido el 10 de febrero de 2011, indicó que miles de millones de dólares en ayuda internacional que pudieron transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, fueron gastados en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos, porque los gobiernos de países ricos que dispensan fondos utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y alcanzar objetivos militares y de seguridad a corto plazo. Esta historia periodística, rescatada a partir del informe “Oxfam expone cómo se usa la ayuda con propósitos políticos y militares”, firmado por Mike Lewis, fue catalogada como la noticia más ocultada N° 19 por el Proyecto Censurado de California.

A menudo, este tipo de ayuda pasa por alto a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la delgada línea entre la actividad civil y militar. El informe mostró también que los flujos de ayuda aumentaron entre 2001 y 2008 mientras se cumplían compromisos internacionales de los países donantes ricos, pero más del 40% del aumento de la ayuda fue concentrado en apenas dos naciones, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.

El informe mostró que en el último año fueron muertos, heridos o secuestrados 225 trabajadores civiles de ayuda internacional en ataques violentos, casi tres veces más que los 85 victimados en 2002. La politización y militarización de la ayuda se concentra en algunos lugares álgidos donde los pobres necesitan más ayuda de las agencias, especialmente en Somalia, donde Estados Unidos llegó a ser la mayor fuente de ayuda humanitaria a las poblaciones más desesperadas de ese país, que el gobierno de Clinton invadió en 1993 y tras repetidos fracasos militares fue abandonado a su suerte por las potencias occidentales. Washington cortó la ayuda dispensada de 2008 a 2010 después que puso en la lista negra de “terroristas” a algunos grupos armados que controlan la mayor parte centro-sur de Somalia y terminó con el financiamiento de ayuda alegando no tener garantías de que los beneficiarios terminaran siendo los grupos proscritos, mientras en otros países alienta organizaciones armadas que sirven a sus intereses geopolíticos.

Desde 2001 crece la tendencia de utilizar la ayuda para ganar “corazones y mentes” en países con conflictos, pero la ayuda se concibe mal, resulta ineficaz, y en algunos casos voltea a los beneficiarios y convierte en blanco de ataques a los trabajadores internacionales de la ayuda. “Estamos presenciando una tendencia preocupante, donde algunos gobiernos dispensadores de ayuda la utilizan para anotarse puntos políticos rápidos, en vez de abordar el gran tema de cómo abordar la pobreza”, dijo el autor del informe Mike Lewis. “La ayuda eficaz ahorra vidas, reduce la pobreza, construye salud y sistemas educativos y consolida las economías de los países más pobres. La ayuda direccionada a lo político y a objetivos militares a corto plazo no puede alcanzar a la gente más pobre y tampoco puede construir seguridad a largo plazo en estados frágiles y, en última instancia, tampoco para los donantes”.

En Afganistán, Estados Unidos y otras naciones imperiales OTAN gastaron miles de millones de dólares en "proyectos de impacto rápido", pero costosos e insostenibles, ideados para ganar apoyo político local, pero que muchos afganos percibieron que los convertían en blancos apuntados particularmente por los Talibanes. El entrenamiento OTAN para las tropas afganas continúa animando la recompensa con ayuda humanitaria a quienes entreguen información sobre el “enemigo”, a pesar de que la OTAN dijo oficialmente haber renunciado a tales prácticas en 2004, que por lo demás están "prohibidas" por las "reglas" de la ocupación.

El informe de Oxfam observó que algunos países donantes también ofrecen cada vez más a menudo asistencia militarizada para responder a emergencias causadas por catástrofes naturales importantes. La organización reconoció que los militares saben desempeñar un papel crucial en los días siguientes a una crisis humanitaria tipo terremoto, particularmente en la organización del transporte y la creación de un ambiente seguro, pero hizo notar que las agencias de ayuda humanitaria están mejor habilitadas para proporcionar directamente comida, asistencia médica y sustento a las víctimas de tales desastres. Las evaluaciones de la respuesta humanitaria en las grandes crisis ocurridas desde la ruandesa de refugiados de 1994 hasta el tsunami de 2005 en el Océano Índico revelan que los militares llegan a encarecer hasta ocho veces más la entrega de servicios básicos, en comparación con las alternativas civiles.

Fuentes:
- “Oxfam Exposes How Aid Is Used For Political And Military Purposes,” Mike Lewis, Oxfam International, 3/10/11. http://www.oxfam.org/en/pressroom/pressrelease/2011-02-10/oxfam-warns-against-trend-using-aid-political-military-purposes
- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/oxfam-exposes-how-aid-is-used-for-political-and-military-purposes/
- Student Researcher: Nzinga Dotson-Newman, Sonoma State University
- Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuente imagen: ISAFMEDIA - FLICKR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obsolescencia programada, deliberado acto de diseñar productos que fallen pronto, incrementar el desperdicio y destruir y envenenar el medio ambiente

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Hace poco, presencié un estupendo documental español llamado “Comprar, tirar, comprar”, producido en el 2010. Comienza el documento fílmico con un hombre que llega a su casa, prende su computadora, y se dispone a imprimir su trabajo, pero a la tercera copia, aparece en la pantalla un mensaje avisando que la impresora presenta un problema en sus partes internas, no puede seguir funcionando, y se debe de recurrir al servicio técnico para su reparación. Eso es algo con que muchos de nosotros nos enfrentamos frecuentemente. En el documental, el hombre acude a varios centros de ventas y servicio y en todos le sugieren que le sale más barato comprar una nueva impresora, a que reparar la vieja.

Y eso es por lo que también se opta aquí, en México, a pesar de contar con un menor ingreso por habitante que en España o en cualquier otro país de los llamados “ricos” (que ahora, con la brutal hecatombe económica que enfrentamos, esa acepción queda muy en duda, con países, como los mismos EU, de plano quebrados). Esto responde simplemente a la actual tendencia que en todo el mundo ha impuesto el capitalismo salvaje de emplear técnicas que nos lleven a consumir, si no compulsivamente, sí a hacerlo porque se deba de reponer un producto que inesperadamente falla, como es el caso de la impresora.

Y partiendo de la historia del hombre al que le falló su impresora y la alternativa que él prefiere, en lugar de cambiarla (que es finalmente buscar en la red un programa que la desbloquee), es que el documental refiere un infame recurso tecnológico, ya hace años implementado por el capitalismo, que es el de la llamada obsolescencia programada.

Sí, la obsolescencia programada es sencillamente el empleo de la tecnología para deliberadamente diseñar tanto los materiales de los que están hechos los productos que se fabrican, así como a éstos mismos, para que en un tiempo breve (a veces incluso semanas), fallen y dependiendo del precio que hayamos pagado por ellos, que se deban reparar, cambiando algunas piezas o, lo más extremo (muchas veces la única solución), reemplazarlos completamente por otro nuevo.

Esa situación, diseñar los productos para que a propósito fallen, se dio como “solución”, en vista de que durante los albores del siglo veinte, muchas cosas se fabricaban para que duraran digamos que para siempre. En el documental, por ejemplo, se muestra un foco que está en una estación de bomberos en EU y que lleva más de cien años prendido y aún no tiene para cuándo se funda. Esa situación fue la causante, según las corporaciones de la época, de la igualmente brutal crisis de 1929, que sencillamente fue una de tantas crisis que la absurda sobreproducción capitalista constantemente crea. Esta tendencia, la de producir más de lo que la sociedad en conjunto puede consumir, si no va acompañada de mecanismos que realmente logren que dicha sociedad se vuelque al consumo, es, en efecto, la base de las constantes crisis económicas, como precisamente imaginaron los industriales de la época.

Por tanto, crear una estrategia que aliente el consumo frecuente que, digamos, equilibre de alguna manera a la anárquica sobreproducción, es siempre bienvenida.

Justamente hacia 1932, cuando aún no se recuperaba la economía mundial del crack bursátil de 1929, Bernard London, un mercenario del capitalismo, escribió un trabajo titulado “Terminar con la depresión mediante la obsolescencia programada”, una especie de libelo en el cual argüía que mientras la economía estaba quebrada, los almacenes y fábricas estaban llenos de mercancías, y que sólo se requería de la “voluntad” del gobierno para que comenzaran a venderse y a usarse y que así se reactivaría la economía y se “terminaría” con la crisis. Planteaba London que cuando en los viejos tiempos, principios del siglo veinte, los estadounidenses no esperaban a que las cosas dejaran de funcionar para deshacerse de ellas, durante la depresión las usaban hasta que realmente dejaran de funcionar, por lo que proponía, muy dictatorialmente que el “gobierno habría de asignar un periodo de tiempo a zapatos, máquinas y casas, a todos los productos manufacturados, mineros y agrícolas, desde la primera vez que se hicieran, y se venderían y usarían sólo dentro de dicho plazo de existencia, que el consumidor conocería de antemano. Después de que el periodo de vida expirara, todas esas cosas estarían legalmente muertas y serían recolectadas forzosamente por la estricta agencia que el gobierno hubiera asignado para tal tarea y destruidas si existiera desempleo generalizado. Nuevos productos estarían saliendo masivamente de las fábricas hacia los mercados para llenar el espacio de los obsoletos y los motores de la industria seguirían funcionando, el empleo regularizado y asegurado para todas las masas trabajadoras”. Como se ve, esta draconiana especie de “mundo feliz” para el capitalismo era, sin duda, una irresponsable declaración, pero a pesar de ello, la industria, es decir, las corporaciones, se la tomaron tan en serio, que a partir de entonces, con mucho más ahínco, se dedicaron los departamentos de diseño de las distintas empresas y firmas manufactureras a implementar una forma de que, en efecto, la ley London se aplicara en la práctica, desde luego que quitando el enfoque dictatorial y apelando, simplemente, al desgaste inducido de los materiales empleados y las piezas de las que constaban los distintos productos vendidos.

Sin embargo, eso se ha logrado desde entonces de distintas maneras, no sólo haciendo que a propósito fallen las cosas, sino induciendo otro tipo de factores, como los psicológicos, muy efectivos, por cierto, pues mediante estrategias mercadotécnicas, que involucran el estatus, así como la categoría y, sobre todo, “estar a la moda”, a la gente se le induce que debe de cambiar constantemente sus cosas, como autos, aparatos electrónicos (celulares, computadoras, dvd’s, etc.), ropa… lo que sea, pues el no hacerlo, implica el riesgo de quedar como una especie de inadaptado social, de renegado del consumo, con lo que la sociedad estigmatizará a ese sujeto, dándole la penosa categoría de paria, de perdedor, incapaz de cumplir con los estándares impuestos.

Puede resultar absurdo, pero ha resultado el factor psicológico tan efectivo para cumplir con la ley de la obsolescencia programada, que la gente olvida o pasa por alto la función primaria que tiene un producto al ser adquirido. Por ejemplo, uno de los directores de la empresa automotriz General Motors, Alfred P. Sloan, declaró ya en 1941, acerca de los autos que la empresa fabricaba que “Hoy en día, la apariencia de un automóvil es uno de los aspectos más importantes al ser vendidos, quizá el más importante, pues todo mundo da por sentado que ese auto funcionará”. Y, en efecto, basta ver que desde entonces, los autos se venden por su apariencia, por su diseño, que guste, resulte atractivo, agresivo, deportivo, rudo, femenino… según sea el gusto del consumidor. Por esa razón, las firmas automotrices cuentan con varios modelos, los cuales apelan al gusto de los compradores para ser ofrecidos, y lo de menos son sus especificaciones técnicas, que digamos que sí importan, pero una vez que logran “enamorar” al potencial comprador. Entonces, ya luego se le informa, como algo adicional al diseño, por ejemplo, el “potente motor con que cuenta, sus seguros frenos, su equipo deportivo, su economía en el combustible…”, lo que sea, que ya se presenta, como dije, adicional al enamorador diseño.

Eso sucede también, por ejemplo, con otros productos, tales como los teléfonos celulares, los que, es lo de menos, se da por sentado, sirven para hablar, eso ya no es lo importante entre los consumidores, sino que estén equipados con cámara, juegos, Internet o modem para conectarse al facebook… se usan muchos ya incluso como pequeñas computadoras más que, propiamente, como teléfonos para llamar.

Y así, se podrían citar tantos ejemplos en donde, gracias a la manipulación psicológica mencionada antes, se logra que los productos no sólo pasen de moda, sino que vayan evolucionando sus características.

Y no deja de acompañarse, por supuesto, lo psicológico, con la limitada durabilidad de los productos, que muchos de plano llegan al nivel de ser simples baratijas que, cínicamente, se reconoce que se descompondrán muy pronto debido a eso, que son productos sumamente baratos que servirán para un muy limitado empleo (por ejemplo, los productos chinos, la mayoría son emblemáticos de dicha característica, tanto por los materiales empleados, así como por las partes que los forman. ¡Quien no ha experimentado enojo al usar un desarmador que se despunta al tratar de girar un tornillo medianamente apretado o una llave española que se rompe al primer intento de aflojar una tuerca! Hace poco adquirí una motobicicleta, ensamblada con un motor chino que, en menos de un año de uso esporádico, ¡ya comenzó a fallar!).

Varios supuestos “defectos de fabricación”, que han implicado graves peligros en autos, por ejemplo, se deben a que en el deliberado acto de hacerlos fallar en determinado tiempo, a los fabricantes se les ha, digamos, “pasado la mano”. Hace poco ciertos vehículos de Toyota tuvieron que ser llamados masivamente debido a que tenían un grave defecto en los sistemas de frenado, que ya había provocado incluso varios accidentes. En un foro sobre los famosos autos Jeep, un quejoso escribió: “Tengo un Jeep Wrangler Sahara 2008 y es un auto que me ha decepcionado bastante, pues con sólo tres años de uso, tiene un grave problema de $500 dólares, pues el módulo de control integral falló, el auto simplemente se rehusó a arrancar. Ha estado en la agencia durante una semana. Aparentemente esa pieza fue pobremente diseñada y necesita cambiarse toda la caja de fusibles por una nueva, con diferente y mejor diseño. He hablado con personal de Chrysler, el fabricante del auto, señalándoles que deben de hacer un llamado urgente a todos los propietarios del modelo, pero me han respondido que no hay demasiados dueños que se quejen de dicho problema, como para que se deba de hacer un llamado de emergencia. Sin embargo, mi parte para cambiar está en lista de espera y mi orden es ¡la número 220! Y para empeorar las cosas, me han dicho que ¡puede ser que pasen semanas o meses antes de que la pieza llegue! ¡Así que convoco a todos los propietarios de esos malos vehículos a que si tienen problemas similares, que se comuniquen con Chrysler e insistan en que se debe de hacer un llamado urgente a todos los dueños de ese modelo pero ya!”.

Como este testimonio hay miles, no sólo de autos, sino de productos tales como laptops. Existe varios foros en donde los dueños de laptops fabricadas por Apple que han resultado defectuosas, suben sus quejas acerca de las constantes fallas que esas computadoras tienen, desde calentarse demasiado y dejar de funcionar súbitamente, hasta pantallas que se apagan, circuitos que se funden, discos duros que fallan. En efecto, las prácticas de esa empresa, de fabricar casi la totalidad de sus productos fuera de EU, sobre todo en China, además de usar componentes mal diseñados o de material muy pobre, son parte de los problemas (sólo hay que ver por dentro una laptop o computadora de dicha marca, como he hecho algunas veces, y se ven partes, como cables, pegadas con simple tela adhesiva). Pero aquí también la empresa del ya fallecido Steve Jobs, es un buen ejemplo de cómo sus artículos son dignos representantes de la obsolescencia programada, ya que combinan, como dije, cuestionables diseños y pobres materiales con el manejo mercadotécnico, pues cada dos años, digamos, se lanza un upgrade, una versión “mejorada” del iPod, del iPhone, del iPad… y así, con tal de que los fans de dicha marca desechen la vieja versión, acudan en tropel a las tiendas y compren el artículo mejorado con tal de no quedarse atrás y estar up to date, es decir, a la vanguardia tecnológica (sin embargo, no siempre ha sucedido, pues hace unos días que fue presentado el nuevo iPhone, el iPhone 4, no resultó tan innovador entre los fans, pues además de costoso, tiene problemas técnicos, como la baja vida de la batería, no sirve para captar señales wifi, caros accesorios… incluso que el modelo anterior era mucho mejor en muchos aspectos. Algunos usuarios que han probado el nuevo celular, de plano declararon “no pierdan su tiempo y ni malgasten su dinero en adquirirlo”. También, es muy conocida la práctica de Apple de cerrar sus productos a adelantos tecnológicos y de software, con tal de evitar que sus gadgets digamos que se democraticen y hasta puedan abaratarse, como, por ejemplo, usar software libre, accesorios genéricos y así. Incluso, alguna vez la empresa pensó en no ofrecer baterías de reemplazo, con tal de que los consumidores de sus productos tuvieran que comprar uno nuevo forzosamente).

Una consecuencia de la obsolescencia programada, quizá la peor, es que tanto consumo compulsivo genera brutales cantidades de desechos cada año, sobre todo de productos electrónicos, lo que se ha dado en llamar “basura electrónica” (e-waste). Los países ricos, son los que más contribuyen a las montañas de cuanto producto obsoleto se va desechando. En enormes pilas se acumulan, muchos de ellos aún funcionando, y son irresponsablemente exportados a países pobres, de África o de Asia, por ejemplo, que son más vistos como tiraderos que, irónicamente, compran toda esa peligrosa basura (aunque algunos países suelen hacer donaciones, con tal de que se vea qué tan filantrópicos son, pero en realidad se deshacen de su chatarra electrónica). El argumento de los países exportadores es que son productos que pueden reciclarse, pero sólo una fracción de todos esos desechos, realmente funcionan, un 30%, cuando mucho. En el documental que comento antes, hay escenas de barcos con muchísimos contenedores que cargan exclusivamente tales desechos, y a la hora de descargarlos, se forman cerros y cerros de computadoras, laptops, celulares, impresoras, monitores…

Las empresas exportadoras, muy mañosamente, ponen los productos que aún funcionan al principio de los cargamentos, para que las compañías que los importan vean que todavía pueden usarse, pero luego ya viene realmente la chatarra. Así, los compradores adquieren todo por bulto, digamos, a precio de ganga, seleccionan lo mejor, que a su vez lo revenden, y que es de donde sacan su inversión y su ganancia, y ya lo peor lo venden más barato y así, eso va pasando de comprador a comprador, hasta que ya lo que realmente no puede repararse o que es inútil, la mayor parte, se tira.

En el sitio de la organización pbs.org/frontlineworld, se exhibe el video:

http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/ghana804/video/video_index.html

que muestra las infames, brutales consecuencias que el desecho de la basura tecnológica está provocando en países muy pobres, como en este caso, Ghana, nación africana a donde llegan cada año miles de toneladas de tales desperdicios (de por sí que África, un pobre continente con vastos recursos, siempre se ha usado como el basurero mundial, a donde llegan todo tipo de desechos, de cosas que ya no sirven o ya no son permitidas en sus países de origen, como maquinaria, vehículos, ropa, medicina y alimentos caducos… y más desechos). Lo que ya no puede “reciclarse” se tira en lugares baldíos en donde niños y adolescentes acuden para recoger, apilar y quemar esa chatarra, cuyo contenido plástico genera densas y negras columnas de negro, venenosísimo humo, que van a dar a la ya muy contaminada atmósfera y, claro, a los pulmones de esos jovencitos, quienes ya apagadas las peligrosas fogatas, recogen los restos de alambres y de metales con magnetos, que van acumulando en cubetas, para luego venderlos y ganarse un miserable ingreso. Un chico que se acomide a acompañar a los reporteros, les enfatiza a que sientan cómo ya todo el tiradero huele permanentemente a plástico quemado y a otros incinerados desperdicios, siendo difícil respirar (lo peor es que ese tóxico humo y otros peligrosos desperdicios generados por la combustión, no se quedan sólo en Ghana, sería ingenuo pensar eso, sino que se esparcen por todo el planeta, siendo su efecto persistente y bioacumulativo en el ecosistema mundial, o sea, no se degradan y terminan integrándose a la cadena alimenticia).

Un reportero local, Mike Anane, ha estado haciendo reportajes sobre el problema que eso ha generado, pues con tristeza señala que esos tiraderos, cercanos a la laguna Korle – uno de los cuerpos de agua más contaminados del planeta –¬, eran antes sitios prístinos, con tierras fértiles y ríos limpios, en los que él, de niño, solía jugar pelota con sus amigos. Pero ahora se han transformado en infectos basureros, corrientes de aguas negras, contaminada atmósfera… los locales le llaman al sitio Sodoma y Gomorra, en clara alusión al apocalíptico fin del mundo.

“Es triste e irresponsable lo que países como EU, Inglaterra o Alemania, están haciendo aquí”, comenta, mientras muestra que uno de los monitores desechados pertenecía a una escuela elemental de Filadelfia. Ha estado tratando de reunir cuanta evidencia pueda, para tratar de demostrar el grave problema causado tanto a la salud de la población, así como al medio ambiente de su país – y de otros –, con tal de que se tomen medidas verdaderamente enérgicas para detener dicha situación.

China, muestra también ese excelente testimonio fílmico, es otro muy demandado sitio para exportar basura electrónica. Al puerto de Hong Kong, llegan a diario decenas de barcos con cientos de toneladas de esa basura, “importados legalmente”. Cerca de allí está la ciudad sureña de Guiyu, en donde al recorrerla, durante kilómetros y kilómetros, lo único que se ve es basura y más basura electrónica. El activista Jim Puckett es a quien se le acredita haber descubierto esta ruta del e-waste, que sigue floreciendo, debido a que es un excelente negocio, sobre todo porque pueden obtenerse materias primas para la industria electrónica china de forma mucho más barata. Claro, barata porque se gasta menos dinero, pero muy cara porque se daña irreversiblemente al medio ambiente y a la salud de los pobres chinos que se dedican a “reciclar” tan contaminantes, venenosos residuos. Declara Puckett en una parte del documental que “la primera vez que vine aquí, en 2001, esto estaba mal. ¡Ha ido de peor a verdaderamente horrible!
Realmente lo que está sucediendo aquí es más bien apocalíptico”.

Claro, si por apocalíptico, Puckett se refiere a que, en efecto, estamos preparando nuestro pronto exterminio, así es. Si ven el documental, se darán cuenta cómo las calles de Guiyu, las banquetas, las casas… todo está lleno de esa basura, y gente que está desarmando las viejas computadoras, las consolas de videojuegos, quebrando los monitores… para sacar los componentes electrónicos, como las tarjetas madres, los procesadores, los circuitos. Y luego, en una muestra del poco respeto que tienen los dueños de los locales en donde eso se recicla a la salud de sus necesitados trabajadores, se ve a pobres jóvenes mujeres “cocinando” todos esos componentes para que se funda todo el metal – oro y cobre, principalmente –, que contienen, teniendo que respirar el nocivo humo blanco que despide la fundición. Lo peor es que se hace en sitios cerrados, empeorando el daño a la salud de por sí provocado.

Un peligro adicional, se señala en el documental, que más tiene que ver con problemas de seguridad, que ambientales y de salud, es que mucha de la basura electrónica contiene discos duros, la mayoría de los cuales se desechan así, sin haberse borrado su información, y para los llamados cybercriminales eso es oro molido, ya que pueden enterarse de jugosos secretos de la gente o incluso de compañías, de sus estados financieros, de los códigos de sus tarjetas de crédito o débito, de su intimidad. De hecho, Ghana está clasificado como uno de los países en donde más ha florecido el cybercrimen. Pues cómo no, se puede concluir, con tantos millones de computadoras desechadas, sin el menor cuidado, cómo no habría de darse ese digamos “daño colateral”. Hay una escena en que se muestran archivos muy delicados de millonarias compras de armamento del gobierno a la empresa armamentista Northrop Grumman, que podrían haber provocado “serios problemas” al caer en “malas manos”. En ese mismo disco duro, había secretos de la N
ASA e incluso del Departamento de Seguridad Doméstica. Pues vaya que si son descuidados los estadounidenses, pero, dirán, pues algo hay que sacrificar, con tal de deshacernos de tanta chatarra que generamos, ¿no?

Y se muestran también los intentos digamos que responsables que se hacen en países como India, que también recibe desperdicios electrónicos, y está generando los suyos propios (debido a una incipiente clase media que se ha occidentalizado y ya está siendo dada también a tirar sus chatarra, al más puro estilo estadounidense).

Hay una planta que recicla el e-waste, esa sí, de manera responsable y tecnológica, y con el oro que obtiene, por ejemplo, hace relojes y joyería, a los que se etiqueta de ecológicos por estar hechos con materiales reciclados. Pero como se señala, ese es un muy limitado intento, porque cuesta mucho y es más barato hacerlo de forma irresponsable y dañina al medio ambiente y a la salud.

En efecto, la última escena muestra a un joven hindú, de 19 años de edad, que se ve mucho mayor, y que trabaja en un lugar precariamente construido, de piso de tierra y tabiques mal pegados y sin aplanar. Se le ve echando en barriles con ácido tabletas electrónicas para que se deshaga el plástico y obtener los pocos gramos de oro o cobre que contienen. Se le pregunta si no le hace daño estar respirando tanto tóxico humo. Y responde “sí, yo sé que estoy terminando aquí con mi vida, pero no tengo otra cosa qué hacer para ganarme un salario, y no deseo que mis hijos terminen con su propia vida, y por eso estoy aquí, matándome día a día”.

Sí, matándose día a día, como el capitalismo salvaje está matando al planeta y la humanidad entera a diario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eje militarista acentúa presión sobre países débiles y tensiona fuertemente contra Rusia y China

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Últimamente la propensión a la guerra en el mundo es muy fuerte. El centro de esa vorágine es el militarismo estadounidense. Los hechos, al respecto, son muy claros: se multiplican tanto los ejercicios navales como prácticas de tiro y combate de fuerzas terrestres y vuelos aéreos. Hay cuenta intermitente de nuevos aparatos militares y de nuevas armas: aviones sin piloto, misiles de mayor efectividad, escudo antimisiles (Europa, Japón, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos). Emergen nuevos tratados militares secretos.

Hay maquinaciones e intrigas por fabricar nuevos conflictos. Los centros de espionaje de pronto se vuelven muy importantes. Prácticamente ni un país esta libre de una implicancia militarista y todos empiezan a revisar sus estructuras militares, particularmente, sus sistemas de defensa aéreo y consecuente el mundo ingresa a una abierta carrera armamentística. Y, de acuerdo a esto, las principales potencias imperialistas están en máxima alerta. Por lo que, es posible afirmar, que un conflicto más y, el mundo estaría envuelto ya en una Tercera Guerra Mundial. Realmente es preocupante el asunto.

Veamos esto:

1) Eje militarista y la cuestión de la guerra.

En principio es necesario advertir que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar. Es el mayor fabricante de armas. Aún sigue a la delantera en tecnologías de guerra (que cuida con desesperación para que estos no se filtren a otros países, esto fue muy claro en lo del helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) siniestrado cuando hacia su Show en el supuesto aniquilamiento de Bin Laden, el 02 de mayo de 2011 en abbottabad (Pakistán). También es el que desarrolla la mayor guerra de comunicación y espionaje y tiene bajo su control (elementos de escucha y visión aérea satelital) sobre importantes regiones del planeta, particularmente, sobre Rusia, China, Europa, la península coreana etc. etc. Cuenta con el mejor ejercito. Una fuerza aérea incomparable. Una fuerza naval de lo mejor (buen numero de portaaviones, pero se desespera cuando China lanza su primer y único portaaviones y se ríe cuando los franceses o ingleses tienen portaaviones pero sin aviones a bordo, a falta de presupuesto, igual cuando Hillary Clinton descarga una carcajada y balbucea, “Guau, llegamos, vimos y murió”, cuando se enteró que el cuerpo sin vida del líder libio, Muammar al-Gadafi, había sido depositado en un frigorífico industrial de un centro de abastos). Sin olvidar que tiene la mayor industria de aviones asesinos sin piloto (robotización de la guerra). Además, el que tiene el mayor presupuesto militar del mundo (más del 50 %). Una infinidad de bases militares (ya no solo mil) que rodean el mundo. Esto sin olvidar a su maquinaria paramilitar y su reacción religiosa desplegada en los cinco continentes. Es una inmejorable posición que incluso rebasa el armamentismo de Hitler cuando inició la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Entonces lo anterior ¿Qué configuración nos puede mostrar? Ni más ni menos a un militarismo absolutamente agresivo. Es innegable esa situación. Ahora mismo Estados Unidos está implicado directamente en Afganistán, Irak, Palestina y Libia. Allí el genocidio es una cuestión de todos los días. Ahora mismo los asesinos fascistas de Bengasi, que algunos llaman revolucionarios, están masacrando a poblaciones rendidas en Sirte y Bani Walit, en Libia.

Pero además está en las siguientes regiones:

Primero, Asia. En principio, su objetivo es este continente. Allí, su puntería está dirigida contra Rusia y China, sus máximos rivales. Prácticamente todo este continente esta en peligro latente de conflictos: Asia central (aquí están expandidas sus escuadrones paramilitares que en cualquier momento pueden ser activadas), sur de Asia (sus servicios secretos trabajan intensamente por enfrentar a Pakistán con India y a este país con China), Sudeste Asiático (apunta fundamentalmente contra la Republica Popular Democrática de Corea y, por supuesto, contra China), en la región del Caucaso arma hasta los dientes a Georgia contra Rusia.

Pero en lo fundamental la actual ofensiva estratégica militarista estadounidense apunta a Asia Central. Es una región absolutamente importante en el logro de sus execrables objetivos. En efecto, después de Oriente Medio, es Asia Central. La preocupación estadounidense, después de Siria que no se sabe como ocuparla, es su pretensión de alargar la guerra a Asia Central. Allí y en la parte del Sudeste Asiático y el Mar Meridional de China se armará pronto el más grande teatro de operaciones militares que sellará el destino final del sistema imperialista. Estas son, en la actualidad, las regiones de mayor conflicto mundial.

Segundo, Europa. Allí, el escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar contra Rusia y China, es muy claro. Polonia, Bulgaria, Rumania, Holanda y España están implicadas en esta situación. Turquía, históricamente ha sido puntal (igual que Israel) en el almacenamiento de armamento nuclear contra la URSS que, incluso, en el conflicto de misiles ocurrida en 1961 en el Caribe fue una exigencia de Nikita Kruchev el retiro de las bases nucleares de Turquía.

En la actualidad, pesa sobre Europa el conflicto en los Balcanes, particularmente, en Serbia y Kosovo. Todo orquestado por los militaristas americanos que quieren involucrar, de una u otra forma, a Europa en conflictos mayores con Rusia y China. El asunto de los Balcanes, caso Kosovo y Serbia, es un legado de los procesos de genocidio y balcanización llevados adelante contra Yugoslavia en 1999.

Tercero, África. Aquí Estados Unidos se tensiona fuertemente por la presencia de China en esta región. Después de la ocupación de Libia, al parecer Estados Unidos piensa instalar ahí su comando AFRICOM. Sus tentáculos también se mueven con gran fuerza en Yemen, Somalia, etc. Pero, en lo esencial, Estados unidos pretende desestabilizar y ocupar (sea como sea, incluso, balcanizando, como lo hizo en Sudan) a Zimbabwe y las regiones donde hay petróleo (Golfo de guinea, etc.) y resistencia anti-estadounidense. Una nota reciente sobre la implicancia del militarismo estadounidense en África refiere así “Un parte de la agencia oficial china Xinhua en francés se refiere con una claridad poco habitual en la prensa china a la estrategia militar norteamericana de conquistar el continente africano…. que explica las operaciones militares en el Golfo de Guinea…” (1).

Cuarto, América. Hay una serie de acuerdos militares en esta región: Plan Colombia, Mérida, los Andes, etc. Jamás olvidemos que América Latina es su “patio trasero”, una región que le sirve de seguridad para su propia subsistencia. Aquí la guerra de baja intensidad es muy fuerte. Las fuerzas paramilitares (pandillas juveniles, barras bravas, reacción religiosa, etc.) que implementa el Pentágono esperan su momento para actuar. Estados Unidos desde hace años está en Colombia contra las insurgencias. Las desesperanzas, de hambre y miseria, que penden sobre los pueblos latinoamericanos son reales. No olvidemos que América Latina es una región agro-minero exportadora que sirve a los intereses imperialistas. Incluso esto continúa con la penetración de China.

Pero en general se observan los siguientes hechos:

En Siria la situación sigue complicándose. En primer lugar las amenazas de ocupación continúan. Turquía, Arabia Saudita, incluso, auxiliados por Hariri desde el Líbano, siguen asolando este país. Aquí las provocaciones son abiertas. Las operaciones de las bandas criminales paramilitares de Al Qaeda financiadas desde el Pentágono estadounidense son muy intensas. La Unión Europea tambien actúa como cómplice en estas provocaciones emitiendo sanciones comerciales (bloqueo económico) contra este país.

El 04 de octubre Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Alemania, Francia, Gran Bretaña y Portugal en contra de Siria. Fue en una reunión tan acalorada que la representante estadounidense, S. Rice, abandono la sala porque sus imposiciones no habían dado resultado. Hace poco hubo retiro del cuerpo diplomático tanto de Washington como de Damasco. Las amenazas de Estados unidos son muy fuertes. En tanto Siria ha reaccionando advirtiendo que sus bancos podrían empezar a utilizar el rublo y el yuan en sus transacciones comerciales. Las notas al respecto son las siguientes: “Si nos aplican estas sanciones, Siria dejará de operar el euro e incluirá el rublo ruso en sus transacciones, en los próximos días. El rublo y el yuan chino serán parte del boletín diario de los cursos cambiarios de las divisas”, dijo el jefe del Banco central sirio, Adib Míale, en una entrevista al canal de TV Russia Today en árabe (2).

Entonces la situación en Siria esta cada vez muy tensa y complicada. Hace poco se ha formado en Turquía el Consejo Nacional Transitorio en contra del gobierno que preside legítimamente el mandatario Basher al-Assad. Por otra parte la Liga Árabe, en realidad instrumento anti-árabe, se ha reunido el 16 de octubre de 2011 para discutir la expulsión de Siria de esa organización (3). La manipulación informativa y los ataques de sus paramilitares fascistas prosiguen con tremenda saña.

En Pakistán las fuerzas estadounidenses son rechazadas. Allí hubo anteriormente expulsión de 100 asesores militares (comando especial) ocurrida a principios de julio de 2011 que entrenaban a las fuerzas antisubversivas y contrainteligencia. Luego, a finales de junio de 2011 Islamabad ordenó que Estados Unidos desocupe la base aérea de Shamsi de Baluchistan utilizada por las fuerzas estadounidenses en sus ataques de drones, en realidad una base de drones (4). En aquellos días el ministro de defensa pakistaní, Ahmeed Muk Htar, hizo las siguientes declaraciones al canal local, Express TV: “Si todo se pone difícil, retiraremos nuestras fuerzas, es decir, que no habrá más soldados de Islamabad para combatir a las guerrillas de mayoría pastun en las áreas tribales” (5). Entonces la respuesta estadounidense fue el congelamiento del envió de dinero supuestamente para ayuda militar, que en el fondo habían servido en sus intromisiones en la vida interna de este país (6).

En la actualidad, tras los sucesos de la supuesta muerte de Bin Laden, el 02 de mayo de 2011, las relaciones Estados Unidos Pakistán van camino al rompimiento. Su relación con China es muy importante a tal punto se oyen rumores esparcidos por lo medios occidentales en el sentido que “China estaría interesada en el establecimiento de bases militares en el área tribal de Pakistán cerca de la región autónoma china de Xinjuang, para contrarrestar las actividades extremistas” a la que las autoridades pakistaníes han dicho que “Esto sólo puede ser calificado como basura” (7). Hay algunos analistas que sostienen que India y Afganistán habrían firmado un pacto de amistad contra Pakistán (8). Las intimidaciones estadounidenses sobre Pakistán fueron respondidos por China en el sentido que cualquier ataque a Pakistán sería un ataque a China.

El asunto afgano. En Afganistán hay un proceso similar a lo ocurrido en 1996, es decir, traspaso del poder a las fuerzas paramilitares llamadas talibanes. Hay un silenciamiento Terminal contra las verdaderas resistencias. El asunto es por qué Estados Unidos y su eje militarista no dialogan tambien con la verdadera resistencia afganas proscritas de todo este trance. Hay apología tremenda a favor de los talibanes. No olvidemos que esto viene desde los años de la guerra contra la ex URSS en los años setenta y ochenta del siglo pasado, que en esa ocasión fueron llamados como Muyahidines luego transformados en Talibanes y Al Qaeda y, ahora ultimo, como Haqqanis. Afganistán ha sido el “cementerio de las grandes potencias mundiales”, es decir, las confrontaciones del pueblo afgano han sido muy fuertes. Ahmad Wall Karzai, se dice una de las figuras más importantes de la familia Karzai, jefe paramilitar de narcotráfico en Kandahar (sur de Afganistán) y agente importante de la CIA, fue muerto en julio de 2011. Sin olvidar que Estados Unidos, ante los fracasos de sus bandas paramilitares y su ejercito, acentúa el uso de los drones en esta guerra.

La ocupación de Libia. En principio la resistencia continúa. En realidad es un nuevo frente de guerra en la que esta involucrado Estados Unidos en Libia. El alevoso asesinato del líder libio Muammar al-Gadafi ha suscitado un amplio movimiento de repulsa mundial contra los militaristas estadounidenses que la ONU se vio obligado a anular la resolución 1973 sobre zona de exclusión aérea que abrió las puertas al genocidio y la ocupación sobre este país 9). El Primer ministro Vladimir Putin hizo declaraciones fuertes sobre este hecho “Mataron a casi toda la familia de Gadafi y su cuerpo lo mostraron por todos los canales de televisión mundiales, cuando son imágenes que no se pueden ver sin que causen repugnancia. No hay nada parecido en la moral de ninguna de las religiones mundiales, ni en la religión cristiana, ni en la judía, ni en la musulmana” (10). Pero aún así la criminal organización trasatlántica (OTAN), implicada en esta guerra y que debe ser llevada a un Tribunal tipo Nuremberg para su juzgamiento, ha manifestado que no tiene constancia de victimas civiles como consecuencia de sus operaciones en Libia (11).

Y, las notas recientes acerca de la resistencia de Libia están escritas así: “El pueblo libio se organiza para resistir a la dictadura fascista de la OTAN. El pueblo argelino se levantara si las ratas del CNT visitan el país. La resistencia atacó puerto petrolero y sigue liquidando mercenarios con francotiradores. La resistencia busca mediante acciones audaces recuperar la confianza de la población Libia. Destacada dirigente politica argelina rechaza extradición de la familia Gadafi. Ataque patriota en Ras Lanuf. Gadafi se ha sacrificado deliberadamente para salvar al ejército de la Yamahiriya. Los imperialistas franceses siguiendo órdenes del Pentágono son los asesinos de Gadafi. (12).

Japón y sus confrontaciones con Rusia y China:

Hay indicios del renacimiento militarista en Japón. Esto tiene mucha incidencia en la actual geopolítica mundial. Se dice que este país ha establecido una base militar en Djibouti en el Golfo de Adén. Como se sabe allí hay flotas navales de casi todos los países imperialistas, al parecer, confrontándose muy duramente por el control de dicho paso estratégico (se sabe que por allí navegan por lo menos 20,000 barcos al año), incluso existen navíos de guerra de Irán (13).

Japón contra Rusia. Japón, instigada por Estados Unidos (“Tratado de Seguridad” Estados Unidos-Japón), ha reanudado sus reclamaciones contra Rusia por las islas Kuriles, conformada por las siguientes islas: Habomai, Shikotan, Kunashiri y Eorafu. Es historia que Japón, tras la Segunda Guerra Mundial había renunciado a todo derecho, titulo o reclamación sobre las islas Kuriles y el sur de la isla Sakhalin, esto refrendada en 1951 por medio del Tratado de San Francisco.

Japón contra China. El asunto corre por las islas Diaoyu en chino y Senkako en japonés situada en el Mar Meridional de China muy cerca de Taiwán y en la actualidad bajo administración japonesa (se dice que allí habría un buen depósito de petróleo). Por otra parte China ha denunciado las provocaciones de las fuerzas de autodefensa de Japón contra su territorio con vuelos de reconocimiento y espionaje sobre el Mar de la China Oriental (norte del Mar Meridional de China). Y, aún más, complican la situación de conflicto actual la intromisión en los asuntos internos de china por parte de Japón que ha pedido a china que el asunto del Mar Meridional de China se solucione por medio de diálogos multinacionales cuando China públicamente desarrolla una solución a los conflictos levantados en torno al Mar Meridional de China por la vía bilateral como ya esta en marcha con Vietnam (Acuerdo firmado el 15 de octubre de 2011) y Tailandia. Finalmente, en agosto de 2011 el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, expresó la preocupación china sobre el plan del gobierno japonés de movimiento de tropas de vigilancia en el sur de la Prefectura de Okinawa y con oscuras intensiones” (14).

Rusia y sus movimientos:

Rusia y Siria. Ante todo existen algunas notas que han circulado en los primeros meses de 2010, esto es en las prensas occidentales, que dieron cuenta que los supuestos Scud que Siria habría entregado al movimiento insurgente Hezbollah (“Partido de Dios” creado en 1979), en esas fechas, tendrían procedencia rusa, aunque otros dicen que es de procedencia china (15). El asunto es que Siria tiene una fuerte defensa antiaérea. No olvidemos que el presidente ruso Medvedev hizo una visita histórica a Siria en los primeros meses de 2010, según se dice, el primer presidente ruso que llega a este país después de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante de esta visita, según algunos medios, habría sido los acuerdos posibles a que habrían llegado, sobre todo, en la cuestión armamentística consistente en la venta por parte de Rusia de aviones MIG-29, sistemas de defensa antiaéreo de corto y mediano alcance Strelets, Pantsir-S1 y Buk-M2, incluso Siria habría mostrado interés en los misiles antiaéreos de largo alcance S-300 (16).

Hemos dicho en notas anteriores que Siria es un país muy importante. Una frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la caída de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla. Pues si cae Siria, el transito naval en el Mar Mediterráneo estaría prácticamente restringida para las embarcaciones rusas y chinas. Entonces el Mar Mediterráneo habría pasado a control total de las fuerzas de la OTAN. Prácticamente las actividades de la flota rusa en el Mar Negro habrían quedado varadas en ese mar. Y, para ocupar Irán sólo faltaría avanzar sobre el Estrecho de Ormuz, esto es, en el Golfo Pérsico. Esa es la ambición suprema del Pentágono. De hecho el petróleo y la ubicación geográfica de Oriente Medio han sido muy importantes. Y, más aún, en esta coyuntura tan especial como la que hoy vivimos.

Rusia y Ucrania. Rusia ha venido fortaleciendo sus posiciones en las regiones próximas a sus fronteras. En esto son aleccionadores sus acuerdos con Ucrania sobre la permanencia de la flota naval rusa en Sebastopol hasta 2042 en la península de Crimea, a cambio del 30% de descuento en el precio del gas ruso. Incluso se dice que Rusia habría entrado en conversaciones con el nuevo gobierno de Ucrania para instalar nuevas bases navales en Nikolayev y Odessa en respuesta a los que desarrolla la OTAN y los Estados Unidos en toda esta región (Mar Negro) (17). Y, más aun, inquieta enormemente a los círculos estadounidenses los acuerdos de fusión entre la empresa rusa Gazprom y Naftogaz de Ucrania que aumentaría el poderío monopólico del primero de los nombrados en materia de gas (18).

Sin embargo es de notar que en estos últimos meses Ucrania esta en la perspectiva de ingresar a la Unión Europea. Esto aprovecha la Unión Europea para inmiscuirse en sus asuntos internos. En esto se inscribe sus pedidos que para cualquier avance en ese trámite Ucrania debe liberar lo antes posible a la ex primera ministra Julia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder. Y en medio de esta tensa situación hay ingreso inesperado de un crucero estadounidense al puerto ucraniano de Sebastopol el 21 de octubre de 2011. Se trata del barco de guerra “USS Philippine Sea” cargado de 26 misiles de crucero Tomahawk capaces de impactar blancos submarinos y terrestres a distancias superiores a 2000 kilómetros (19). El asunto al parecer es enfrentar a Ucrania con Rusia.

Rusia desarrolla un mercado importante alrededor de sus fronteras, sobre todo, en el Asia Central. A sus acuerdos con Bielorrusia y Kazajstán ahora se une con los países del CEI. Las notas son las siguientes: “Los ocho países del CEI que rubricaron el 18 de octubre (2011) en San Petersburgo de ahora en adelante efectuaran sus transacciones comerciales sin pagar ningún tipo de arancel” (20). Esto es muy importante porque permite la formación de acuerdos con países próximos a su frontera sobre todo en la región de Asia Central.

Se afianza acuerdo estratégico militar China-Rusia. Ocurrió en el último conclave de la OCS. Esto ocasiona una enorme repulsa de parte de los Estados Unidos. Este país siempre ha temido este acercamiento y ha tratado en todo momento de crearles fisuras.

China en el Caribe. A mediados de septiembre de 2011 se desarrolló el III Foro de Cooperación China-Caribe en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Este Foro funciona desde hace seis años. China en esta región tiene relaciones importantes con Cuba, Jamaica, Guyana, Surinam, Dominica y Trinidad Tobago.

Hay una fuerte carrera armamentista:

Estados Unidos esta en un proceso muy intenso de producción de nuevas armas. En principio su industria militar es muy potente. Cuida de manera especial sus tecnologías militares. Su presupuesto militar desde el auto atentado del 11 de septiembre de 2001 se ha incrementado fuertemente. De entre los muchos proyectos militares que tiene podemos señalar su desesperación por concretar el avión más veloz que, según algunas prensas, supera 20 veces la velocidad del sonido. Las informaciones corren de esta manera: “El Pentágono lleva ocho años desarrollando el modelo hipersónico Falcón HTV-2 para asegurarse la posibilidad de un ‘ataque rápido global’, es decir, destruir con armas nucleares o convencionales cualquier objeto a lo largo del mundo en menos de una hora. El aparato necesita apenas 12 minutos para cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles” (21). Sin embargo, sobre esto mismo, hay por el momento tropiezos, porque los prototipos de prueba se han extraviado en el océano pacifico, es decir, han salido pero no han vuelto mas. Además, sin olvidar, que hay una intensa producción de los aviones predator, aviones sin piloto. Pero, en lo general, es bueno tener en cuenta que Estados Unidos está en un proceso muy importante de desarrollo de armas y estrategias de guerra.

Rusia prosigue modernizando sus aparatos defensivos y de ataque. Desarrolla un nuevo misil. Tambien ejecuta importantes ejercicios de aviación estratégica como la llevada adelante desde el 19 de octubre de 2011 y por espacio de cuatro días en el lejano oriente ruso (22). Aquí también habría que incluir sobre una información que circula entre los medios y que refieren a que la CIA tendría en su poder alguna información que daría cuenta de una supuesta ayuda militar de Rusia a las milicias talibanes de Afganistán” (23).

China: Las prensas occidentales están alarmadas por los avances de China en su sistema defensivo. La inversión en su complejo militar-industrial le esta permitiendo a China un fuerte desarrollo en su potencial militar. Según Washington Post, china estaría desarrollando un misil balístico móvil de ojivas separables para destruir blancos independientes, además, de acuerdo a esta misma prensa, China tendría Búnkeres subterráneos con corredores de 4,800 kilómetros de longitud donde estaría almacenando misiles y ojivas nucleares (24). Pero las últimas notas que vienen de China son sorprendentes y que refieren a la construcción de su caza de quinta generación. También su primer portaviones que ya navega en los mares del mundo. En general en China hay toda una efervescencia de adelantos tecnológicos nada despreciable por la que Estados Unidos se tensiona fuertemente. Y, en septiembre de 2011, la OTAN invitó a China a su sede a participar en su reunión del 14 de ese mismo mes y año para debatir los esfuerzos internacionales en la lucha contra la piratería en el Océano Indico.

India desarrolla una importante modernización de su sistema defensivo. Hay notas que hablan de ciertos acuerdos de India con Estados Unidos. Incluso se rumorea que la OTAN estaría negociando un programa de cooperación con Nueva Delhi para desarrollar un escudo antimisiles (25).

Las ofensivas ideológicas tambien son muy fuertes:

Las reacciones religiosas manipuladas desde el Pentágono tambien son muy fuertes. Particularmente, la ofensiva religiosa anti-Islam es muy dura. Afectan no sólo a los países del Oriente Medio sino tambien a Rusia y China. Hemos sostenido en anteriores artículos el rol que le asigna el Pentágono a la reacción religiosa, los movimientos de pandillas y las barras bravas como parte de sus guerras de baja intensidad. Esto es muy importante. Viene desde los años ochenta cuando se inicio una ofensiva ideológica observada, en ese momento, como neoliberalismo y globalización. Fue una verdadera política de hostigamiento ideológico. Una ofensiva ideológica y filosófica de estupidización de la humanidad.

Por las particularidades de las confrontaciones de ese momento, y que hasta hoy se prologan, el asunto devino como una ofensiva anti-Islam y concretada como movimientos paramilitares y bajo denominación de Muyahidines, Talibanes, Al Qaeda y Haqqanis. Sin pasar por alto, que en la actualidad hay una intensa actividad en la mayoría de los países occidentales por establecer la reacción religiosa anti-católica. Se dice, por la agudización de las refriegas de clase y la particular coyuntura que se esta viviendo, el desenlace de esta reacción sería muy sangrienta. Los lavados de cerebro (trabajos ideológicos) se efectúan sin descanso, casa por casa, bajo mecanismos de hostigamiento ideológico que enardecen la fe de los hombres. Aquí también debe haber una cuantiosa inversión de millones de dólares destinadas a las llamadas iglesias de destinto orden que han emergido masivamente ahora último en estas regiones.

Pero en el caso de China a fines de julio de 2011 se desataron graves disturbios en la ciudad de Kashgar, región autónoma Uigur de Xinjiang. Las notas al respecto dicen lo siguiente: “El gobierno de China responsabilizó a extremistas formados en los campos de entrenamiento islamistas en el extranjero de perpetrar el ataque contra civiles que causó la víspera una treintena de muertos y heridos… Según las primeras pesquisas, antes de viajar a Xinjiang los cabecillas del grupo extremista recibieron instrucción en el manejo de materiales explosivos en Pakistan en los campos del “Movimiento Islámico del Turkestan del Este”. Una organización separatista de Uigur.” (26).

2) Estados Unidos quiere a Europa con un papel igual que en la Segunda Guerra Mundial

La implicancia de España y Holanda en el escudo antimisiles aclara las verdaderas intensiones de Estados Unidos respecto a Europa de involucrarla contra Rusia y convertirla en una Europa igual como en la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos que Europa fue el centro principal de las dos más grandes confrontaciones armadas suscitadas en el siglo pasado. Y, fue esta región la que sufrió toda la devastación a consecuencia de estas dos grandes confrontaciones, particularmente, en la Segunda Guerra Mundial. Tras esta gran confrontación Francia, Alemania, Inglaterra y la URSS quedaron en escombros. No olvidemos que Estados Unidos ingresó en forma tardía a la guerra. Lo hizo sólo cuando vio el avance demoledor del glorioso ejército rojo hacia Berlín. Y, entonces, no tuvo otra alternativa que arrojar bombas sobre Nagasaki e Hiroshima para exigir mejores condiciones en los acuerdos finales de la guerra.

Europa occidental, tras la guerra, fue sometida por los estadounidenses. El plan Marshal fue un gran instrumento. Pero, en lo esencial, Estados unidos utiliza el instrumento atómico para presionar a sus socios europeos. El armamento nuclear también fue un instrumento de chantaje contra la URSS. Así, mostrando su ferocidad había trasladado este armamento en 1954 a Inglaterra (base militar RAF Lakenhearth próximo a 100 kilómetros de Londres) y en 1955 a Alemania occidental. Esto fue agudo hasta el 22 de agosto de 1949 en que la URSS logró su arma nuclear (Detonó con éxito la bomba RDS-1 con una potencia de 22 kilotones)

Pero lo tiempos cambian y en la década de los setenta del siglo pasado Alemania, Inglaterra, Francia y Japón habían crecido fuertemente en sus economías que exigieron a los Estados Unidos oro por sus tenencias de dólares tal como había sido el acuerdo de Bretton Woods. Estados Unidos (Richard Nixon) no tuvo más remedio que romper esos acuerdos y establecer sobre la base de sus armas la hegemonía del dólar (a los países árabes, sobre todo a Arabia Saudita, prometieron protección militar a cambio del uso del dólar como moneda única en las transacciones del petróleo).

En la actualidad, en medio de la gran crisis que azota el conjunto del sistema imperialista, los Estados Unidos nuevamente utilizan sus armas para mantener su hegemonía sobre el mundo. Esta vez han ido hasta Europa a convencer a algunos países para instalar su armamento pesado (armas nucleares) contra Rusia y China con el sofisma del escudo antimisiles.

Primero, Turquía actúa a favor de la OTAN y en contra de Rusia. En esto es muy importante el acuerdo reciente sobre despliegue de un radar de este país en su territorio. Cierto, se trata del radar transportable del modelo AN TPY-2 con objetivos orientados hacia el Sur de Europa y Asia Meridional incluido el Mar Negro. Y, lo más curioso es que cuando, asimismo se declara anti-sionista, el radar que patrocina, nada más y nada menos, cubre también a Israel de posibles ataques nucleares. Y, esto es, cuando menos, parte del sistema global antimisiles que contra Oriente, particularmente, contra Rusia y china, implementa el Pentágono en territorio europeo (27).

Segundo, Polonia y Estados Unidos actúan contra Rusia. Este jueves 15 de septiembre de 2011 se habría ratificado los acuerdos de defensa antimisiles firmados entre Estados unidos y Polonia en 2008 y su protocolo de enmienda también firmado en 2010 que refieren a los sistemas SM-3 en suelo polaco a fin de que entre en funcionamiento en 2018. La nota a este respecto es la siguiente: “El sistema se encuentra en la base militar de Redzikowo, agregó el comunicado, calificó de una contribución importante de nuestras dos naciones a una capacidad de defensa de misiles de la OTAN” (28).

Tercero, Rumania y Estados Unidos se confabulan. A instancias de Estados Unidos el 13 de septiembre de 2011 se firmó un acuerdo para la instalación de escudo antimisiles en Rumania. El acuerdo fue firmado entre este país y Estados Unidos en Washington. Por la parte estadounidense rubricó su firma, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de este país y, por Rumania, su Ministro de Relaciones Exteriores, Teodor Baconschi. Se trata de una versión del SM-3 del sistema de misiles AEGIS a instalarse en la base aérea de Deveselu (29).

Cuarto, España. Finalmente este país ha entregado de manera oficial la base aéreo-naval de Rota al ejército estadounidense para acoger permanentemente a cuatro de sus destructores con sistema Aegis y como parte de sus acuerdos de cooperación en la instalación del sistema antimisiles. El acuerdo fue firmado el 06 de octubre de 2011. Esta base es muy importante que desde antes ha estado siendo utilizado por las fuerzas militaristas de Estados Unidos como lugar de transito y apoyo logístico de sus flotas en el Mediterráneo, el indico, Oriente Medio y ahora último en el caso de la agresión a Libia. Esto es totalmente contraproducente con sus pedidos de ayuda a China y Rusia en el asunto de la quiebra económica de este país.

Quinto, Holanda. Las notas al respecto son las siguientes: “El ministerio de defensa de Holanda aprobó un programa de 250 millones de euros para modernizar el sistema defensivo de radares y el sistema marítimo de fragatas y contribuir así al escudo antimisiles de la OTAN. El acuerdo constituye la ampliación del programa Defensa Activa Multinivel (DAM) ante Misiles Balísticos de Teatro para abatir supuestamente cohetes enemigos orientados al espacio europeo” (30).

Tambien Estados Unidos ha estado presionando a Noruega para que apoye su programa de antimisiles en Europa. El 05 de enero de 2011 Estados Unidos ejerció fuerte presión sobre el gobierno noruego (31).

Todo esto, no significa otra cosa, sino, implicar a Europa en sus macabras intensiones. Pretender que Europa sea nuevamente el centro de la gran confrontación, es decir, el centro de la devastación mundial. Trasladar toda responsabilidad sobre Europa. Pues, debemos saber que el escudo antimisiles no es un simple arma defensivo, como algunos puedan suponer, es un arma cien por ciento ofensivo. Y, eso lo entienden muy bien Rusia y China. Entonces lógicamente estos países no van a quedarse con los brazos cruzados esperando la instalación de este tipo de armamento alrededor de sus fronteras, de hecho van a responder y, lo van hacer, por lo menos ya Rusia hizo sus debidas advertencias de instalar ojivas con dirección a estos lugares en respuesta a estas provocaciones. Y, en esto es lamentable la actuación de los gobiernos arriba citados que se prestan a este juego olvidando las enseñanzas de la historia y contraviniendo las aspiraciones de sus pueblos.

3) El conflicto estratégico chino-estadounidense es cada vez muy fuerte

Lo central de la cuestión:

De las contradicciones interimperialistas la principal es la que presentan los Estados Unidos y China. Esto deviene a raíz de la situación actual del sistema imperialista. La supremacía mundial esta inscrita en estas dos potencias. Ambas potencias necesitan el control del mundo. El primero, Estados Unidos, necesita mantener sus dominios e incluso avanzar sobre otras regiones, en particular, sobre Asia Central, pero antes, consolidando el medio Oriente, como lo esta haciendo ahora. En cambio China, una potencia emergente, necesita espacios para desarrollarse y en esa medida empieza a confrontar. Si bien es cierto que por el momento, en lo militar, aún se mantiene a la defensiva, en lo económico su avance es arrollador.

Pero, en lo general, el asunto es como sigue:

Ante todo la economía es muy importante:

En principio el asunto de la economía, en este caso, referente al yuan esta cada vez muy caldeada. Estados Unidos ha entrado en una verdadera ofensiva comercial contra china. Ahora pretende obligar a este país reevalué su moneda a partir de una ley estadounidense. Ojo. ¡Una ley estadounidense para elevar la cotización del yuan chino! Ya el senado estadounidense aprobó el respectivo proyecto de resolución como un previo paso a su posterior aprobación.

Pero China esta apurando sus negociaciones de comercio en casi todas las regiones del planeta sobre la base de su moneda, esto, particularmente, es muy importante con los países miembros del ASEAN (32). También con Europa son muy importantes, sobre todo, en los pedidos que le han hecho algunos gobiernos europeos (Francia, Italia, etc.) para que China ayude en la salvación de la crisis que los azota últimamente. Y, en esto, es trascendental la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Europa entre el 30 de octubre al 02 de noviembre del presente año (2011).

China exige a Estados Unidos respete sus intereses. Las notas al respecto son las siguientes: “La clave para mantener una relación estable entre China y Estados Unidos es el respeto mutuo por los intereses esenciales del otro, dijo, un alto legislador chino de visita en Estados Unidos” (33).

Y en lo militar:

China aumenta presupuesto de defensa. China anunció que en 2011 destinará a la defensa la mayor partida del presupuesto nacional, 91,500 millones de dólares (un 12% más frente al año anterior) (34). China tiene dos millones de efectivos militares y con eso su ejército (EPL, Ejercito Popular de Liberación) se convierte en el más numerosa del planeta.

Entonces esto muestra una fuerte fricción entre Estados Unidos y China. Algunos dicen que China es incapaz de enfrentar a Estados Unidos, que no esta preparada. Bueno, en principio es que estamos en una nueva confrontación estratégica. El asunto es que las confrontaciones se efectúan en medio de ofensivas y defensivas. Esas son las reglas de la guerra. Y, están allí. Sin olvidar que China ya hizo sus advertencias al respecto. En esto es muy importante la cumbre de la OCS en Astana (Kazajstán).

Las provocaciones de Japón contra China. En notas arriba hemos hablado algo sobre esto. El asunto es que Japón últimamente ha estado incrementado sus tensiones con china. Las notas al respecto corren así: “En los últimos años, las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han aumentado sus patrullajes dirigidos a China en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con las estadísticas, las incursiones aéreas de los aviones japoneses que realizan misiones de reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año (2011)” Dijo el miércoles 26 de octubre de 2011 el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (35).

Actualmente china estaría en capacidad de supervisar no solo la cuenca del Indico si no también del Pacifico, lo que demuestra su gran capacidad de maniobra militar. Las notas indican lo siguiente: “La fuerza naval del EPL trata ahora de garantizar la seguridad de la marina mercante china desde Oriente Medio hasta la ultima cadena de islas del pacifico. Esta cadena va desde Japón hasta Papuasia occidental, pasando por la isla de Guam, más allá de las Filipinas, zona que se halla bajo la dominación directa de los Estados Unidos” (36).

Y, en lo particular, el conflicto corre así:

Como hemos sostenido en anteriores notas, el conflicto chino-estadounidense se procesa desde tres ángulos: Primero, Taiwán. Segundo, Mar Meridional de China. Y, tercero, el asunto de la península coreana.

Antes que nada Estados Unidos ha dicho que mantendrá su presencia en Asia. Así fue señalado por el almirante Mike Mullen en visita a Pekín el domingo 10 de julio de 2011. Luego puntualmente refrendada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. También por el propio Presidente estadounidense, Barack Obama cuando habla sobre la región Asia-Pacifico.

Primero, el asunto de Taiwán. Sobre Taiwán la nota fresca que viene desde China es la siguiente: “Este tipo de transacciones (Se refiere a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán) comerciales entre Estados Unidos y Taiwán han sido desde hace tiempo una fuente de tensión y desencuentros entre ambos lados del estrecho de Taiwán y entre Pekín y Washington. China rompió sus relaciones militares en enero del año pasado como protesta a un acuerdo de venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, en el que se incluían misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y equipamiento para la flota de F-16 de la isla. China rechazó la propuesta de visita a Pekín del Secretario de Defensa, Robert Gates, en junio de 2010.” (37).

Segundo, el asunto del Mar Meridional de China. La implicancia de los Estados Unidos en el caso del Mar Meridional de china es muy peligrosa. En realidad se trata de las siguientes islas: islas Xisha próximos a China y Vietnam, las islas Dongsha próximo a China, islas Zhongsha próximos a Filipinas y las islas Nansha (islas Spratly) próximos Brunei y Malasia. Son un conglomerado de islas. Según China son islas suyas que datan desde los años 25-220 (islas Nansha), 618-907 (islas Xisha). Si bien es cierto que no hay una firme delimitación, sin embargo hay una declaración firmada en 2002 entre los miembros de grupo ASEAN y China, denominada “Declaración sobre conducta de las partes en el Mar Meridional de China” en el que se acordó resolver las disputas de derechos territoriales y marítimos a través de consultas y negociaciones bilaterales entre los estados soberanos involucrados directamente. (38). Y, de acuerdo a China, el asunto aquí sería la implementación de esa Declaración.

Estados unidos insita a Filipinas, Brunei y Malasia, solucionen sus asuntos fronterizos de inmediato. Aquí el asunto es de orden geoestratégico. Esto para Estados Unidos es de primer nivel. Pero también no olvidemos este conflicto se vio engrandecido sobre la base de un informe que en 1968 la ONU habría especificado que en estas aguas marítimas se habría encontrado reservas muy importantes de petróleo. Estudios posteriores habrían ratificado que esas reservas serían de un volumen similar a los que hay en Medio Oriente. Entonces esto estaría ampliando la voracidad de las burguesías. El asunto es que Estados Unidos nada tiene que hacer en esta región pero sostiene temerariamente que el Mar Meridional de China es parte de aguas internacionales. China se ha pronunciado sobre esto advirtiendo que los que observan esta situación son solo los países de la región y nadie más (39).

En este caso China ha puntualizado los acuerdos bilaterales como medios para dar solución a este conflicto. Esos acuerdos fueron firmados con Vietnam, Laos. Sin embargo Estados Unidos a través de filipinas han sostenido que el conflicto debe solucionarse por medio de acuerdos multinacionales como tratando de internacionalizar el conflicto. Japón tiene esa misma posición.

Tercero, el asunto de la península coreana. En anteriores notas hemos sostenido que el asunto de la península coreana no es cualquier contencioso. Es un asunto que involucra necesaria y obligatoriamente a Rusia y China. Cualquier provocación sobre esta región involucra necesariamente a estas dos superpotencias. Y, no olvidemos, que la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) es una potencia nuclear de mucho respeto. Estados Unidos tiene que pensarlo dos veces antes de atacar a este país baluarte del socialismo en el mundo. Sobre esto es aleccionador las notas que están escritas en un cartel colgado en un edificio residencial en Pyongyang que a la letra dice lo siguiente: “Si los imperialistas nos atacan, los borraremos de la faz de la tierra” (40).

4) Hay tantos conflictos en el mundo, que uno más, y ya estaríamos incursos en una Tercera Guerra Mundial y los espectros del fascismo en Estados Unidos finalmente se habrían hecho una realidad palpitante

Ante todo, el mundo ya es multipolar. Tras, la quiebra de la economía estadounidense y el ascenso chino, el mundo unipolar prácticamente, es un recuerdo del pasado. Esto, de una u otra forma, impulsa las confrontaciones.

¿Cuántos conflictos armados hay en el mundo? En principio el mundo es un hervidero de conflictos. Puntal de esto es el militarismo estadounidense. Este país está implicado en decenas de conflictos. Son conflictos abiertos y de baja intensidad. Los abiertos son Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Yemen, Colombia, etc. Y, las de baja intensidad camino a convertirse en abiertas guerras, están en África, Asia y América Latina.

Hasta aquí Estados Unidos ha venido doblegando a los países débiles. Sus intromisiones y provocaciones realmente han sido muy fuertes.

Por otra pare si bien es cierto que Rusia y China junto a la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) aún se mantienen a la defensiva, sin embargo, no podemos pasar por desapercibido el hecho que estos dos países empiezan a tensionarse muy fuertemente. Ayuda en esto la gran crisis económica capitalista y el ascenso del mundo a un mundo multipolar, que empuja muy fuertemente a un enfrentamiento militar entre estos dos ejes.

Y, de acuerdo a esto, una ocupación más que las fuerzas militaristas estadounidense tramen en cualquier lugar estaría prácticamente conduciéndose al planeta a una Tercera Guerra Mundial y consecuentemente este país (Estados Unidos) habría completado en desarrollar sus elementos nazis. Y, tras la cual, no habrá posibilidades de poder negar está situación. Sus apologistas no podrán rebatir bajo ningún concepto esta situación. Y los pueblos deberán asumir sus estrategias a partir de esta misma situación.

Notas:
1) “Reporte de la agencia china XINHUA habla claramente de estrategia militar norteamericana de conquistar África” Noticia publicad el 28 de octubre de 2011, en: Agencia de noticias de la resistencia Libia AL MUKAWAMA.
2) “Los bancos de Siria podrían comenzar a utilizar el rublo en sus transacciones comerciales, según el jefe del banco central sirio”. Noticia publicada el 10 de octubre de 201, en: RIA NOVOSTI.
3) “Liga Árabe se reúne de emergencia para discutir la expulsión de Siria”. Noticia publicada el 16 de octubre de 2011, en CUBADEBATE.
4) “Libre riesgo y por encima de la ley: Estados Unidos globaliza la guerra de los drones”. Autor: Rick Rozoff. Artículo publicado el 11 de Julio de 2011, en: www.rebelion.org
5) “Los talibanes asestan un golpe devastador a la OTAN”. Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 14 de julio de 2011, en: CUBADEBATE. Asia Times Online.
6) “Estados Unidos presiona a Pakistán con congelación de ayuda militar”. Noticia publicada el 11 de julio de 2011, en: spanish.china.org.cn.
7) Pakistán rechaza informes sobre bases militares de China en su territorio” Nota publicada el 28 de octubre de 2011, en Pueblo en Línea.
8) “India y Afganistán firman pacto de amistad contra Pakistán”. Autor: Armando Pérez. Artículo publicado el 10 de octubre de 2011, en: RIA NOVOSTI.
9) “Naciones Unidas anula resolución 1973 sobre Libia”. Nota publicada el 28 de octubre de 2011, en: spanish.china.org.cn
10) “Vladimir Putin: difusión de imágenes de asesinato de Muammar Gadafi es inmoral y repugnante”. Nota publicada el 28 de octubre de 2011, en www.contrainjerencia.com
11) “La OTAN no tiene constancia de victimas civiles como consecuencia de sus operaciones en Libia”. Noticia publicada el 25 de octubre de 2011, en: RIA NOVOSTI.
12) Agencia de noticias de la Resistencia Libia. Al Mukawama. 31 de octubre de 2011.
13) “Cuando los imperios se unen: El ejercito japonés se une a Estados Unidos en el cuerno de África” (en inglés). Autor: Rick Rozoff. Artículo publicado el 26 de abril de 2010, en: Global Research.
14) “Actualización de armas no va alterar la política” Autor: Ma Li Yao. Nota publicada el 01 de septiembre de 2011, en: China Daily.
15) “Arsenal de Hezbolá preocupa a Estados Unidos e Israel”. Autor: Mona Alami. Noticia aparecida el 14 de mayo de 2010, en: IAR NOTICIAS. Fuente: IPS.
16) “¿Será factible la aproximación entre Rusia y Siria? Autor: Andrei Murtazin. Noticia aparecida el 10 de mayo de 2010, en: RIA NOVOSTI. De igual modo recomiendo la lectura de este otro artículo: “Rusia vende aviones de guerra a Siria: oficial”. Noticia aparecida el 16 de mayo de 2010, en Global Research. Fuente: AFP, 14 de mayo de 2010.
17) “Rusia planea abrir bases navales en Ucrania en respuesta a la expansión hacia el Este de la OTAN” (en inglés). Autor: Vladimir Radyuhin. Noticia publicada el 15 de mayo de 2010, en: Global Research.
18) “Presidente ruso y ucraniano discutirán el 17 de mayo la fusión de Gazprom y Naftogaz”. Noticia aparecida el 14 de mayo de 2010, en: RIA NOVOSTI.
19) “Crucero estadounidense realiza una visita inesperada al puerto ucraniano de Sebastopol”. Noticia publicada el 21 de octubre de 2011, en RIA NOVOSTI
20) “La CEI crea su zona de libre comercio”. Autor: María Selivanova. Articulo publicado el 21 de octubre de 2011, en RIA NOVOSTI.
21) “Fracasa en el Pacifico la prueba del avión hipersónico estadounidense Falcón HTV-2”. Nota publicada el 22 de octubre de 2011, en “Directorio de Noticias”.
22) “Aviación estratégica rusa realiza ejercicios en lejano Oriente ruso”. Nota publicada el 19 de octubre de 2011, en RIA NOVOSTI.
23) “¿Qué trama Estados Unidos en Oriente Medio? Autor: German Gorraiz López. Articulo publicado el 23 de octubre de 2011, en www.kaosenlared.net
24) “China incrementa su arsenal nuclear según informe del Pentágono”. Nota publicada el 26 de agosto de 2011, en: RIA NOVOSTI.
25) “OTAN espera fortalecer Dialogo con China afirma secretario general de la OTAN” nota publicado el 17 de septiembre de 2011, en: Spanish.News.cn
26) “China acusa a islamistas del ataque que se saldó con 6 muertos en Xinjiang”. Noticia aparecida el: 01 de agosto de 2011, en: RIA NOVOSTI.
27) “Leonid Ivashov: están cercando a Rusia y China”. Autor: Víktor Sabenkov. Artículo publicado el 08 de septiembre de 2011, en: josafatscomin.blogspot.com
28) “Estados Unidos amenaza a Rusia: Estados Unidos de desplegar misiles balísticas en Polonia en 20018”. Noticia aparecida el 15 de septiembre de 2011, en: Global Research.
29) “Tratado START en situación de riesgo: Estados Unidos y la OTAN amenazan a Rusia”. Noticia publicada el 14 de septiembre de 2011, en Global Research. La voz de Rusia.
30) “Holanda reforzará Escudo Antimisiles”. Nota publicada el 30 de septiembre de 2011 en: Diario Granma. Año 15/numero 273.
31) “Estados Unidos presiona a Noruega por Escudo Antimisiles según Wikileaks”. Nota publicada el 05 de enero de 2011, en Prensa latina.
32) “Acuerdo para establecer el comercio en yuanes entre China y ASEAN está en marcha”. Noticia publicada el 22 de octubre de 2011, en Spanish.News.cn
33) “respeto por los intereses esenciales clave para lazos sino-estadounidense legislador chino”. Noticia aparecida el 13 de julio de 2011, en: Spanish.News.cn
34) “China mantendrá inalterable el carácter defensivo de su doctrina militar”. Noticia aparecida el 31 de marzo de 2011, en: RIA NOVOSTI.
35) “Misiones de reconocimiento de Japón atentan contra intereses de China, afirma Ministerio de Defensa”. Noticia publicada el 26 de octubre de 2011, en: Xinhua.
36) “China. ¿Nace una nueva superpotencia? Autor: Danielle Sabai. Artículo publicado el 24 de marzo de 2011, en: www.vientosur.info
37) “La venta de armas de Estados Unidos a Taiwán podría complicar de nuevo la situación”. Noticia publicada el 19 de septiembre de 2011, en: spanish.china.org.cn
38) “Canales de comunicación sobre asuntos del Mar meridional de China son fluidos”. Noticia publicada el 06 de junio de 2011, en: spanish.news.cn
39) “Los ejercicios navales de Vietnam suben la tensión con China”. Noticia publicada el 14 de junio de 2011, en: spanish.china.org.cn
40) “Corea del Norte: el enemigo esta al acecho”. Autor: Marc Bennetts. Articulo publicado el 26 de octubre de 2011, en RIA NOVOSTI.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El debate económico se concentra en el precio del dólar

Julio Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

A una semana de las elecciones de renovación presidencial, todas las miradas y opiniones se concentran en el tipo de cambio.

De hecho, la primera medida de política económica gubernamental, difundida en el boletín oficial a 48 hs. de las elecciones, fue el restablecimiento de la “obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación por parte de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, gas natural y gases licuados y de empresas que tengan por objeto el desarrollo de emprendimientos mineros”.

La lectura realizada sobre la medida apunta mayoritariamente a considerar que la política de gobierno requiere potenciar todo mecanismo que le acerque divisas en su haber. Es un dato de la realidad para poder continuar con una orientación que le significó un gran consenso electoral el pasado 23 de octubre. El dato es la pérdida de dólares en las reservas internacionales, que del pico de 52.600 millones de dólares a febrero del 2011, el registro actual ronda los 47.800 millones de dólares (última información del BCRA, al 21/10/2011). Pero más aún, la fuerte demanda de dólares por parte de pequeños y medianos inversores puso el tema en el centro de la discusión.

Muchos pequeños y medianos ahorristas canjean plazos fijos en dólares, aún con elevadas tasas de interés, que en poco menos de un mes saltaron del 9% a valores entre 14 y 20% según sea el monto y el plazo de la imposición bancaria. Algunos se preguntan por qué los argentinos con algo de recursos privilegian una moneda de un país en evidente crisis, y en realidad, la respuesta no es muy distinta de por qué China o muchos gobiernos invierten sus excedentes en activos estadounidenses, entre otros, en el dólar.

Pero convengamos que el problema no está en los pequeños y medianos inversores, los que canjean en las casas de cambio o los bancos, sino, que el problema central es la Remesa de Utilidades al Exterior (RUE) de empresas que ganan cuantiosas sumas en nuestro país y compensan las pérdidas ocurridas en los países de origen (estimadas en 4.500 millones de dólares). Esas empresas, para remitir recursos al exterior, los excedentes, las ganancias, lo que necesitan es primero comprarlos y luego remesarlos al exterior. Allí debe buscarse la causa principal de la llamada “fuga de capitales”, lo que acontece sin mediar necesariamente “delito”, que es a lo que convoca la expresión “fuga”. La salida de capitales es absolutamente legal, y Cristina Fernández lo destacó recientemente en una reunión en la Bolsa de Buenos Aires, reconociendo las gigantescas RUE, como dato relevante del modelo productivo en curso, y que en todo caso, el gobierno aspira a su reinversión en el país.

Es en este sentido, que ante la continuidad de demanda de dólares, se dispuso desde el lunes 31 de octubre una serie de medidas de control a los compradores de dólares, los que se vincula “on line” con la AFIP. Lo que se buscará es que el comprador demuestre el origen de los fondos (los pesos) y el destino de los dólares, que podrán ser una inversión o utilizados para alguna operación dolarizada.

Es evidente que en el gobierno y especialmente en política económica se considera en forma diferente, en la coyuntura, el impacto de la crisis mundial, buscando mantener el colchón abultado en divisas como forma de enfrentar cualquier ataque especulativo sobre la economía nacional.

¿Alcanzará con las medidas adoptadas?

Hasta ahora, tanto las petroleras como las mineras no manifestaron críticas. Es destacable prestar atención a los dichos de la Barrick Gold, una de las principales transnacionales de la minería, con intereses en la explotación y exportación de oro, sea en Veladero o en Pascua Lama, e la Provincia de San Juan, territorio del mayor reservorio de oro en Argentina. Luego de discutir con la secretaría de minería sobre el tema señalan que podrán continuar dentro del sistema y que no hay impedimento para funcionar. El tema interesa, porque la medida parece realizada a medida de las mineras, que hasta ahora podían dejar en el exterior el 100% de sus ventas, puesto que las petroleras no pasan por el momento de otrora, de gran incidencia de ventas al exterior. La medida a favor de petroleras y mineras data de antaño, y fueron ratificadas en el 2004 bajo gobierno de Néstor Kirchner.

Existen opiniones críticas al régimen de exención a las liquidaciones de las exportaciones, que se interrogan porque se renovó el régimen en el 2004 y recién ahora, ante las dificultades de dólares en poder del gobierno se apunta a una decisión que quizá llegó tarde, por lo menos para las petroleras. En ese sentido, la discusión apunta a considerar ir más allá y no solo apuntar a la liquidación de las ventas al exterior, si no revisar el tema de las concesiones por la explotación de los hidrocarburos y recuperar soberanía; del mismo modo que discutir el régimen minero de la mega minería a cielo abierto para analizar el modelo productivo necesario para un proceso integrado de producción para satisfacer necesidades de la mayoría de la población.

Pero los interrogantes alcanzan a la compra venta de divisas, en el sentido que claramente afecta a los pequeños inversores, sin acotar las grandes compras para remesas de utilidades al exterior. La vuelta del dólar paralelo aparece como una posibilidad. Los controles para funcionar requieren de la participación social, algo bastante alejado de un sistema bancario y financiero extranjerizado.

Las medidas de control en la economía requieren de un aceitado aparato estatal debilitado deliberadamente en tiempos del ajuste y reestructuración privatista de la economía Argentina. Revertir esa estructura de poder económico involucrando a la participación popular es lo que puede hacer efectivo cualquier control, sea del tipo de cambio, de la operatoria cambiaria, como del sistema financiero y económico.

A pesar de fuerte consenso electoral, los ruidos en la economía pueden desordenar el clima de la política, y es que todo movimiento alcista del dólar supone deterioro de la capacidad de compra de los sectores de menores ingresos, parte de la base social que explica el éxito en la votación por el oficialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Pueblos Fumigados: "En el campo argentino como en Vietnam”

Carlos Saglul (ACTA)

Doce millones de personas que viven en la denominada zona sojera argentina son rociadas anualmente con toneladas de veneno. Entre los trabajadores rurales y localidades pequeñas los casos de cáncer alcanzan cifras récord al igual que los casos de bebés que nacen con malformaciones.

Desafiando todo tipo de presiones algunos jueces trataron de poner límites, contados científicos desafiaron a las multinacionales que invierten millonarios fondos en becas universitarias, confirmando la magnitud del envenenamiento.

Sin embargo, desde el Poder Legislativo y los gobiernos locales y nacionales, no hay medidas suficientes. Carlos Manes, vicepresidente del Movimiento de Pueblos Fumigados, dialogó con ACTA después de reunirse con gran parte del gabinete santafesino.

El lunes, la Cámara de Diputados votó y giró al Senado un proyecto de ley con disposiciones para el control del manejo, almacenamiento y disposición final de sustancias químicas de uso agrícola y designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Medio Ambiente.

Carlos Manes: Una iniciativa similar ya fue votada hace dos años sin encontrar eco en la Cámara Alta. Pasará lo mismo esta vez. La presión de las multinacionales será más importante que la salud de la población. Esta parece venir siendo la rutina, según el Tribunal Permanente de los Pueblos que acaba de realizar en Buenos Aires un Juicio Etico contra las multinacionales con la presencia entre otros de Adolfo Pérez Esquivel. Una de las empresas juzgadas fue Monsanto, la estrella del modelo agrícola que envenena cientos de pueblos argentinos, mientras crece el mar de soja.

¿Qué solicitan ustedes?

Pedimos que se legisle a nivel local y nacional hasta dónde se puede fumigar y que se tomen de una vez medidas para proteger la vida de la población. En Santa Fe surgió el primer fallo de la justicia que prohibido fumigar más allá de los 800 metros de zonas pobladas. Luego en el Chaco, otro fallo extendió esa área de protección a los mil metros.

¿Qué pasa con las distintos organismos del Gobierno?

Nada. El cien por ciento de los insecticidas son nocivos para la gente. Sin embargo los funcionarios miran para otro lado. Claro, hablamos de un negocio que mueve millones. Hace cuatro años que estamos intentando que la Legislatura Nacional trate el tema. Todo ha sido inútil. Ahora nos reunimos con las autoridades de Santa Fe para que tomen cartas en el asunto.

¿Hay conciencia de la magnitud del daño que ocasionan estos productos?

La pregunta es cuantos muertos más se necesitan para que los funcionarios se hagan cargo de lo que está pasando. Hay informes científicos que señalan que los casos de cáncer han crecido al punto de que se habla de una epidemia de cáncer. Ha pasado a ser la primera causa de fallecimiento. El otro tema relevado es el aumento de entre el 300 y el 400 por ciento de los nacimientos con malformaciones.

¿Cuál es la magnitud del envenenamiento?

Anualmente se arrojan 350 millones de litros de veneno sobre 12 millones de personas que vivimos en la zona sojera. Hablamos de Santa Fe, parte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco.

“Pueblos Fumigados” entre otras reivindicaciones pide que se dé curso a la Resolución 147 de la Defensoría del Pueblo de la Nación del año pasado sobre la modificación en la calificación de los agroquímicos. En realidad, se trata de una facultad del gobierno nacional a través del Senasa que es quien determina el grado de peligro de los herbicidas y plaguicidas. Actualmente -se explicó- se miden los efectos inmediatos del producto pero no las consecuencias que trae la exposición cotidiana al producto.

Monsanto es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Pagó millones en indemnizaciones y después cambió de nombre. Su primer gran aporte a la ciencia fue el Napal que deforestó Vietnam.

Su objetivo hoy es controlar el mercado mundial de los alimentos a través de los transgénicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fotografías de un país en sepia

Claudia Rafael (APE)

Intentaba malabáricamente arrojar las tres ajadas pelotitas al aire. Apenas sus ojos café alcanzaban a asomar de la trompa del auto. El semáforo le daría pocos segundos. Dos pases, nomás. Dos pases y una de las tres pelotitas asoma triunfal para luego caer estrepitosamente en el asfalto cansado. La soledad de la noche lo ubicaba protagónico sobre la 9 de julio con el estandarte de su arte torpe entre los dedos. Las once de la noche, las doce ¿qué importa? El país no pensó en él ni lo hará. Sus ojos café están acostumbrados a la mirada tierna de dejo lastimoso y lo estarán todavía por un manojo de años. ¿Hasta los 10, quizás? Tal vez no tanto. Después sólo despertará miedos.

Seis o siete cuadras más adelante con el corazón al sur, con una estética divorciada de su lugar en la historia, Evita asoma desde el eco de su alarido, retratando aquel 22 de agosto de renunciamiento histórico mientras sus descamisados le gritan y lloran que no, que será ella o no será nada en la historia tumultuosa. El perfil pétreo de la mujer de cabello recogido se aleja con pasos de gigante de su pasión. Se distancia kilométrica de aquellas, sus palabras, diciendo que “yo quiero seguir siendo pájaro suelto en el bosque inmenso. Me gusta la libertad como le gusta al pueblo, y en eso como en ninguna otra cosa me reconozco pueblo” y, aún más: “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle”.

En ese preciso segundo en que la luz mudó de verde a rojo el niño de malabares -20 años más tarde- aflora desde la frazada sobre el separador de la misma 9 de Julio a metros de Belgrano. Nadie podrá saber jamás si tiene 16, 24 ó 50. Sólo extiende la mano de huesos largos hacia la nada. Hey, taxista. Hey...vos. ¿Qué hora es? ¿Son las 10? ¿Las 12? ¿Qué hora es?, se le escucha. Ya la lástima de los ojos ajenos se entremezcla en cóctel fatal con el desprecio y el miedo.

La historia entera del país le atravesó los días. Su flaca radiografía espeja el odio y los abandonos. El taxista que le dio la hora arranca y él se cubre porque su frío –que ya es ancestral y pura historia- cala hondo más allá de lo que marquen los termómetros de los incluidos. El mira desde afuera y la frazada raída lo hunde en el túnel de un amparo que sabe volátil y tenue.

El está allí desde siempre. Atisbó desde pocos centenares de metros de distancia los gases lacrimógenos de la Federal sobre los jujeños que claman por la tierra rapiñada por el Ingenio y sólo encoge los hombros cada tanto. Ya es una película de vieja filmografía tiznada de color. Antes aún vio cómo los Qom eran subidos a los colectivos con sus petates ancestrales y un mal día de mayos nacientes los devolvía a su Primavera, allá en Formosa.

La crónica urbana lo atravesó en oleadas. Lo dejó desnudo y a la intemperie. Y sigue ahí. Nadie recuerda en qué preciso momento de la historia se sentó con su frazada en el medio de todos los infiernos de asfalto y locura. Como fantasma aterrado que sólo levanta los ojos cada tanto para ver pasar la vida. Banderas y estandartes que evocan santitos que devolverán las dignidades. Ejércitos de soterrados que se dicen como él pero él sabe que ya traspasó toda frontera. A veces le conceden una mirada baldía de quien está apenas pasitos más allá del borde de los días. Otras intentan abrazarlo y su cuerpo ya no resiste calideces. Hace demasiado tiempo ya que perdió los latidos que devienen del techito, el pan dulce o la sábana aferrada a un colchón.

Bajo ese nudo de puentes que destinan rutas al profundo sur o a los conurbanos de densidades húmedas la 9 de Julio ya se apaga y unos cuantos cajones edifican habitaciones virtuales. Sobre la margen derecha, las sombras –ya entrada la noche- se mueven a ritmos extraños. Son tan ajenos a la fastuosidad del frenesí que emiten las pantallas a pocos metros de distancia mientras se baila falsamente por un sueño. Sobre la margen izquierda, un par de columnas son las murallas de una piecita endeble. Un autito sin ruedas y un par de muñecas tiradas por ahí anuncian niñez. Una planta que crece sobre un latón es la señal más contundente de que la esperanza avizora, pese a todo.

El sur avanza. La autopista arremete de lleno. Un hombre está apoyado contra un guardarrail con una botella de vino entre los dedos. Un vientito sutil sería capaz de arrojarlo a la muerte en tan solo un par de segundos. Dos centenares de metros más allá lo esperarían las fauces abiertas del riachuelo. Que hunde muertes viejas y miserias nuevas y de las otras. Que reconcentra el odio y el desprecio. Que se eleva a la categoría de símbolo más cruento de un destino de patria de trabajo arrinconado y destruido. Que enferma y muere. Que contagia y mata.

Fotografían la columna vertebral argentina. El niño de los malabares, el joven viejo de la frazada raída o el batallón de sombras que pueblan los puentes. Son el territorio de los olvidos hondos. Sin patria. Sin pájaros en el alma. Sin utopía. Con la muerte antes de tiempo o en sobrevida agónica decidida en los sillones de poderes tajantes. Son las fotografías de un país en sepia que contrasta brutal con la gigantografía del país paraíso que deslumbra en las marquesinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diputados aprobó dictamen sobre el aborto legal

Inés Hayes (ACTA)

La Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó un dictamen de ley para la despenalización del aborto y la reforma del Código Civil, el primer paso para habilitar el tratamiento en el recinto de la Cámara baja, previsiblemente en 2012. Antes pasará por las comisiones de Familia y de Salud. La CTA estuvo presente en esta jornada histórica a través de su secretaria de Género, Alejandra Angriman.

500 mujeres mueren por año por abortos mal realizados en la clandestinidad. Desde el fin de la última dictadura militar, 3 mil mujeres han perdido la vida por no gozar de una ley que permita la realización de abortos en condiciones dignas. “Es una deuda que la democracia tiene con las mujeres”, dijo en diálogo con ACTA Dora Martínez, secretaria gremial de la CTA Capital. La trabajadora de salud pública y mental e integrante de ATE agregó: “hace años que venimos peleando contra un modelo que intenta disciplinar con los bajos salarios, con los no reconocimientos de las tareas: la feminización de la pobreza es una realidad en el continente y también en Argentina”.

Mientras un grupo de jóvenes de Las Rojas (MST) cantaban contra el Opus Dei, el brazo más conservador y represor de la Iglesia Católica, Alicia Coca, delegada de Sitos-CTA y también trabajadora de la salud enfatizó: “estamos pidiendo que los legisladores se hagan cargo de la deuda que tienen con las mujeres. Nuestras mujeres necesitan educación para poder decidir sobre su cuerpo, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. En este país se practican abortos ilegales todos los días: la legalización debe ser una política de Estado”.

El proyecto de ley presentado a Diputados propone permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. “La mayoría de las mujeres pasamos por esta experiencia pero de manera clandestina, con mucho miedo. Lo que necesitan nuestras hijas es que no se sea más hipócrita. La ley no tiene que ver con si se cree o no se cree, o si se es católico o no, tiene que ver con una política de Estado, con una necesidad que tienen sobre todo las clases más bajas. Es una cuestión de justicia social y distribución de la riqueza para que todas las mujeres tengan acceso a la salud pública”, explicó Coca.

La trabajadora de la salud llamó también a organizar campañas de salud y de educación sexual de calidad en un país donde todavía existen la salud y la educación públicas. “Creemos que más allá de lo que piense la Presidenta, están los legisladores que deben legislar desde la realidad y no desde la Fe. Pónganse en el lugar de las mujeres, de los millones de mujeres que pasan por esto y que necesitan una legislación que las ampare. En general son de sectores pobres y llegan al hospital casi desangrándose”, describió la realidad Alicia Coca.

Elena Reta, integrante de la Comisión Nacional de la CTA, agregó: “la democracia tiene una deuda con los derechos, principalmente con los de las mujeres jóvenes y pobres. Hay una hipocresía de la sociedad porque no se discute la autonomía en las decisiones de nuestros propios cuerpos y en esto se va la vida de nuestras mujeres jóvenes. En realidad es una cuestión de clase”, concluyó Reta.

"Es responsabilidad del Estado modificar la legislación para despenalizar y legalizar el aborto seguro como principio de salud pública y respeto por los derechos humanos", aseveró Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA nacional luego de haber participado de los debates en el Parlamento que llevaron a la aprobación del histórico dictamen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...