viernes, 4 de noviembre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 21): Enfermedad de Lyme. Una epidemia emergente

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más politizadas y controversiales que existen hoy en Estados Unidos. A menudo la llaman “el gran imitador”, porque se origina en bacterias transmitidas a través de picaduras de insectos pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus). Ésta es la noticia “más censurada N° 21 del anuario Censored 2012.

Las pautas de tratamiento vigentes hoy fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, por su sigla en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que están beneficiándose de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.

Si un médico considera a Lyme como una dolencia más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rehúsan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.

El caso de Mona Motwani

La radioemisora “CBS San Francisco” difundió el 23 de noviembre 2010 una nota sobre la lucha de los pacientes de Lyme contra las compañías aseguradoras de salud en el área de la Bahía de San Francisco. “El seguro médico se ha convertido en un lujo por el que actualmente muchos norteamericanos luchan para permitírselo”, dijo el conductor. “Imagínese la frustración cuando usted tiene seguro pero todavía no puede conseguir su plan para pagar las drogas que cuestan miles de dólares por mes”.

La radio describió el ritual diario de Mona Motwani, una joven abogada que se aplica ella misma antibióticos vía endovenosa para luchar contra la enfermedad en etapa avanzada. “Me escondía prácticamente debajo del escritorio en mi trabajo porque ni siquiera podía mantenerme sentada”, dijo.

La enfermedad puede ser devastadora, física y financieramente. “El seguro ha sido una pesadilla,” dijo. Motwani tiene seguro, pero no puede conseguir cobertura para sus medicamentos: 70 costosas píldoras al día. “Particularmente hay una muy importante, que vale 1.300 dólares por mes”, explicó.

Otras son más “baratas”, tanto como 200 dólares al mes.

La bacteria afecta al sistema nervioso, y produce tal agotamiento que la paciente tuvo que abandonar su trabajo como abogada de interés público. “Lloré por días. No podía aceptar la incapacidad de trabajar”, relató Motwani. La enfermedad de Lyme proviene de la mordedura de un insecto encontrado en áreas arboladas donde hay muchos ciervos, por ejemplo en el condado de Marin. Mientras la mayoría de los casos se tratan con apenas un mes de antibióticos, algunos pacientes sufren mucho más tiempo.

Dijo que cada vez que solicita cobertura del seguro regresa con cierta desazón porque le dicen que no pueden cubrirla. “Tengo que volver porque me la negaron, presento pruebas, llamo al seguro, consigo otra carta del doctor... Es demasiado papeleo”, dijo. Pero no es la única: “Hay un problema con el seguro”, explicó la Dra. Christine Green, la especialista que la trata. Dijo que muchos pacientes con la enfermedad de Lyme en etapa avanzada sufren la misma dura prueba que Mona Motwani.

Fuentes:
- Statement of the National Non Profit Lyme Disease Association on the IDSA Guidelines Panel Decision, Lyme Disease Association, April 22, 2010.
http://www.lymediseaseassociation.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:idsa-guidelines-panel-decision-4-22-10&catid=7:conflict-report&Itemid=398
- “MA Governor Signs Lyme Disease Doctor Protection Bill into Law.” Lyme Disease Association, June 30, 2010.
http://www.lymediseaseassociation.org/index.php?option=com_content&view=article&id=670:ma-governor-signs-lyme-disease-doctor-protection-bill-into-law-june-30-2010&catid=7:conflict-report&Itemid=398
- HealthWatch: Bay Area Lyme Disease Patient Fights Insurer, CBS-San Francisco, Nov. 23, 2010. http://sanfrancisco.cbslocal.com/2010/11/23/healthwatch-bay-area-lyme-disease-patient-fights-insurer
- “Reported Cases of Lyme Disease by Year.” Centers for Disease Control and Prevention. Posted: August 26, 2010.
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/lyme/ld_UpClimbLymeDis.htm
- “Basic Information about Lyme Disease.” ILADS – International Lyme and Associated - Diseases Society. http://www.ilads.org/lyme_disease/about_lyme.html
- “Under Our Skin,” Documentary, Andy Wilson, Director. Open Eye Productions, 2008.
http://www.underourskin.com/index.html
- Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/lyme-disease-an-emerging-epidemic/
- Student Researcher: Ashley Myers, San Francisco State University
- Faculty Advisor: Kenn Burrows, San Francisco State University

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Foto: Ciencia, Salud: El Ixodes scapularis puede transportar la enfermedad de Lyme. / Autor: Scott Bauer - PD-USGov-USDA-ARS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia lanza tres satélites Glonass-M desde Baikonur

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia lanzó hoy desde la base espacial de Baikonur el cohete portador Proton-M con tres satélites de navegación Glonass-M, comunicó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El lanzador Proton-M despegó a la hora programada. La separación de los satélites está prevista a las 22.41 hora de Moscú (18.41 GMT)", informó.

El lanzamiento de los satélites Glonass-M debía efectuarse ayer pero fue aplazado 24 horas por "motivos técnicos", según declaró Roscosmos.

Se trata del primer lanzamiento de tres satélites Glosnass-M después del accidente de diciembre pasado, cuando otros tantos aparatos de esta serie no lograron alcanzar la órbita programada y cayeron en el Pacífico.

En lo que resta de año, Rusia planea lanzar un satélite más desde la base espacial de Plesetsk utilizando el cohete Soyuz 2-1b con el bloque de aceleración Fregat.

Los Glonass-M están destinados a completar la flotilla del sistema de navegación ruso GLONASS integrada en su composición definitiva por 24 satélites operativos. Además, hay varios aparatos colocados en órbitas de reserva.

Foto: Rusia, Ciencia - maqueta de un satélite Glonass-M. / Autor: Vladimir Baranov - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Golpe y contragolpe en Grecia, "la solución Rajoy"

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Grecia: Grecia viene coqueteando desde hace tiempo con una crisis revolucionaria. La tendencia a la declaración de bancarrota del capital continúa, por otra parte, implacable. El presidente francés, Sarkozy, se declaró "sorprendido" por la decisión del gobierno de Grecia de llamar a un referendo sobre los planes de austeridad que le impone -sin remedio, desde hace dos años- la ‘troika' compuesta por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI. El último referendo en Europa, hace unos veinte meses, decidió anular la deuda externa de Islandia -por 98 contra 2 por ciento.

El nuevo paquete que debía aprobar Grecia estaba varias veces envenenado, pues le exigía despedir a treinta mil empleados del Estado, privatizar industrias y servicios, y para colmo hacerse cargo de ‘nacionalizar' la banca griega, la cual se encuentra quebrada (o sea: se deben hacer cargo de la pérdida). El canje ofrecido por la ‘troika' para esta dosis de ‘austeridad' era igual a cero, porque la prometida reducción de un 50% no pasa de un proyecto vago -el cual no pone remedio a la situación de quiebra de las finanzas públicas- y porque la creación de un Fondo de Rescate de hasta un billón de euros no ha salido de la fase imaginativa. Políticamente, la exigencia de la ‘troika' tenía un solo y único significado: despachar al gobierno que encabeza Papandreu, disolver el Parlamento y transferir el gobierno a la derecha por medio de nuevas elecciones. Papandreu respondió a esta iniciativa golpista con la convocatoria a referendo, pero sin ponerle fecha. Con este planteo, ha pedido un "voto de confianza" al Parlamento. El viernes podría pasar a mejor vida si pierde la votación. Lo único que ataja el temor a destituirlo, luego del llamado al referendo, es que detone una rebelión popular. Grecia viene coqueteando desde hace tiempo con una crisis revolucionaria -quizá logre su propósito.

No debe pensarse, sin embargo, que Papandreu no tiene quién lo respalde. La salida de Grecia de la zona euro podría ser bien vista por Gran Bretaña y por otros gobiernos de la Unión Europea que no participan de la moneda común. Las propuestas para que los países que sí están en la zona euro converjan en un Tesoro común, el cual estaría condicionado por Alemania, son vistas fuera del continente como un acaparamiento del mercado europeo en perjuicio de los países de la Unión Europa que han conservado sus monedas nacionales. Esta situación ya ha desatado una conspiración por parte de la derecha de los conservadores británicos, quienes reclaman un referendo para decidir si siguen en la Unión Europea. Los griegos suelen comparar, por estos días, la ignominiosa ocupación nazi-alemana de su país con los ‘planes' que les quiere imponer la germana Merkel; pero Grecia ha sido ocasionalmente una colonia alemana y, en forma permanente, una de Inglaterra, que incluso impuso su independencia entre 1825 y 1830 (luego fue relevada por Estados Unidos a partir de los años ’50 del siglo pasado). Otro respaldo a Papandreu parece venir de Estados Unidos, que interpreta la extorsión de los griegos a la ‘troika' como un factor que podría forzar a Francia y Alemania a lanzar el Fondo de Rescate de Europa, cuyo financiamiento se haría con la colocación de deuda pública conjunta en los fondos de inversión norteamericanos. El episodio del referendo griego se juega en el tablero de una disputa mundial. Los chinos ya han dicho que no financiarán ese Fondo Europeo si Europa no le otorga ventajas comerciales y la posibilidad de comprar empresas y bancos europeos. La Cámara de la Industria de Alemania y los bancos ya han respondido con un civilizado ‘niemand'.

La ‘operación Rajoy' es una fantasía de la ‘troika' que visualiza a la transición entre el ‘socialista' Rodríguez Zapatero y el franquista Rajoy como un modelo para ‘gestionar' en toda Europa la crisis política que emerge como consecuencia de la bancarrota capitalista. Los italianos, concretamente, no saben cómo usarla, pues la oposición a Berlusconi está fragmentada y carece de apoyo social, mientras los aliados del proxeneta no quieren saber nada de una ‘unión nacional' con ella. La ‘troika' podría descubrir también que su operación española podría naufragar por completo inmediatamente después de que asuma Rajoy, dado el implacable descenso de la economía española a los infiernos y la tendencia de su juventud a la rebelión.

La tendencia a la declaración de bancarrota del capital continúa, por otra parte, implacable. La elevación de la tasa de interés de la deuda pública de Italia a nivel de quiebra (400 puntos de riesgo-país sobre Alemania) está paralizando las transacciones financieras, que a ese nivel de riesgo reclaman mayores garantías (las que nadie, sin embargo, puede ofrecer). El mismo efecto está produciendo, pero en Estados Unidos, la quiebra de una firma corredora de Bolsa fuertemente comprometida con la deuda europea, que ocurrió la semana pasada. Aún se teme que pueda desencadenar una onda de quiebras.

Aunque la crisis europea y el derrumbe de las Bolsas ocupa la atención de la prensa internacional, el plato fuerte lo ha servido China con el anuncio del derrape del precio del cobre. Esta materia prima es el indicador más fuerte del nivel de inversión industrial de ese país, el que obviamente se ha derrumbado como consecuencia, entre otras cosas, de la crisis inmobiliaria (construcción). Esta caída forzó una renegociación de todos los contratos de compra, en especial por parte de la siderurgia, y el pasaje a un régimen de contratos al día (‘spot'). La novedad golpeó a la minera más importante del mundo, Vale do Rio Doce, cuyos ingresos son la principal fuente de financiamiento de la economía brasileña. Los apologistas del capitalismo han venido contraponiendo la ‘bancarrota capitalista" en los países desarrollados a la ‘explosión de desarrollo capitalista' de los países rezagados, e imaginan un futuro del capitalismo arrastrado por estos últimos. Los acontecimientos van zanjando el veredicto sobre esta contraposición de caracterizaciones. Al cabo de veinte años de restauración capitalista en naciones tan decisivas como China y Rusia, resulta claro que su condición de salida para la sobreproducción capitalista mundial ha ido paralela con una intensificación de esa sobreproducción como resultado de su incorporación al mercado mundial. Estamos en el siglo XXI, en plena declinación histórica del capitalismo; no en los siglos XVIII y XIX, cuando la ampliación de la frontera geográfica del capitalismo era impulsada por un sistema social que tenía adelante todo por hacer. Antes de revigorizar las posibilidades de esas economías en transición como una salida para el capital, la economía mundial deberá atravesar una purga gigantesca -preñada de crisis políticas, guerras y revoluciones.

Aquella contraposición entre bancarrotas y desarrollos nos lleva a otra: mientras que en los países avanzados el proletariado asimila en forma pasiva la crisis y recula ante la ofensiva del capital, en China se registra una persistente ofensiva obrera que ha dejado ya importantes conquistas (desde aumentos salariales imponentes hasta el reconocimiento de las organizaciones sindicales autónomas en numerosas empresas). El aliento del proletariado sopla con mayor intensidad en los países que ‘crecen' que en los países que ‘retroceden', pero el capital teme por su cabeza más en estos últimos, porque la crisis arrastra a la miseria al conjunto de la población. Se trata, claro, de diapositivas diferentes de una misma película.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos retira sus tropas de Irak y un crimen internacional en la impunidad

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos se retira militarmente de Irak aunque mantendrá una fuerza bélica lo suficientemente poderosa para controlar las amenazas a los intereses de la Alianza Transatlántica en la zona del Golfo Pérsico.

El retiro de las tropas de Estados Unidos de Irak y de otras naciones (47) pertenecientes a la operación multinacional que manejó la invasión, no significa poner término a la ocupación. Tampoco pone fin a un proceso que debería continuar para ajustar cuentas, si el derecho internacional fuera una realidad y no un artefacto de simulación para mantener falsos códigos de convivencia internacional.

Son 48 los países que participaron en la invasión a Irak 2003, con el apoyo de sus parlamentos. Es decir, la representatividad política en su conjunto de estos países estuvo con una invasión que se llevó a cabo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Son, por lo tanto, 48 los países que deben rendir una cuenta internacional al mundo de por qué violaron una resolución de la ONU poniendo en el tacho de la basura la Carta Fundamental de la ONU.

La invasión a Irak de 2003 constituyó un crimen internacional que permanece en la impunidad

La llamada “comunidad internacional” avaló que 48 países invadieran Irak avasallando la Carta Fundamental de las Naciones Unidas. Es importante desactivar la idea de que el Reino Unido y Estados Unidos fueron los únicos responsables de lo sucedido en Irak.

Esta coalición de 48 países, fue integrada de la región de América Latina, por República Dominicana, Honduras, y Nicaragua. Costa Rica y Guatemala tuvieron cierta participación en los pasos iniciales. Países con tinte de pacifistas como Dinamarca, Holanda y Canadá participaron activamente durante casi el mayor período crítico de la ocupación.

El tema más profundo es que guerra y terrorismo ocupan un lugar central en la agenda política de los países como si fueran sinónimos o piezas intercambiables de una doctrina de seguridad internacional extendida a nivel planetario. Es una tesis que gradualmente empieza a tener sentido como política de estado en un espectro más vasto de países, afectando normas internas de convivencia.

Para el gran capital que ha dominado ideológicamente en esta invasión a Irak, no ha habido nada más inútil que los movimientos por la paz, en momentos en que los precios de los metales están encendidos, como fue a fines del siglo 19 y el período de las guerras de la Reina Victoria. La paz, en la ecuación del crecimiento económico, destruye las variables útiles del momento de expansión y guerras.

La lucha antiterrorista se ha enfrentado bajo los parámetros de la confrontación dura, aumentado a la vez la dosis de ilegitimidad que se da en guerras sin definición de “regular” y sin fiscalización, como la que derrocó a Gadafi o como la que se prepara para derribar al actual gobierno en Siria. Pero aún, como la que se da en la actualidad en Afganistán.

El peso político que conlleva este clima de procedimientos contribuye al actual clima de inseguridad en el mundo.

La mayor responsabilidad reside en los países (alrededor de 193 que forman la ONU) y que comparten un espacio político avasallado por la complicidad inherente de un sistema que se quebró y no logra recuperar su razón de ser.

La clave de las irregularidades reside en reducir la gran brecha que existe entre las declaraciones de los países más poderosos, y sus acciones para recuperar el multilateralismo. En esa brecha se detecta una demagogia manipuladora por parte de las potencias y lo más grave es que los medios en su mayoría están acoplados a fomentar esa demagogia.

Por otra parte, las agencias internacionales como Human Rights Watch, Amnesty International, y otras similares orientadas a resguardar aspectos claves en el derecho internacional se acoplan a la misma estrategia de control y supremacía occidental. Ni hablar de la Corte Penal Internacional en La Haya convertida en la práctica en el brazo legal de la OTAN.

El desafío de corregir este “mar” de desviaciones en el derecho internacional debería ser parte central de la agenda del Secretario General de la ONU, el diplomático surcoreano Ban Ki Moon, en el entendido que este es el único espacio con participación masiva de los países y a través del cual los pueblos podrían tener un grado de participación en las decisiones. Este es un tema que incita un gran debate al interior de las naciones.

Sin embargo esta misión, se dificulta desde la propia postura ética de Ban Ki Moon durante la invasión a Irak.

Corea del Sur participó con 3300 efectivos en la invasión a Irak (Fuente: Multinacional Force; Briefings), y es un dato clave a la hora de evaluar la gestión del actual Secretario General Cuando esas decisiones fueron tomadas en Corea del Sur, el actual Secretario General de la ONU había sido el embajador de su país ante la ONU y posteriormente asumía como canciller. Fue un activo participante de la decisión de violar la resolución del Consejo de Seguridad de no invadir Irak para sumar a Corea del Sur en el conjunto de las 48 naciones.

La recuperación del multilateralismo no podría estar en peores manos que bajo el liderazgo del actual Secretario General surcoreano. Es como estar durmiendo con el enemigo al interior del ministerio.

Mientras tanto continuará la presencia militar occidental en una región convulsionada, para satisfacer las demandas de la lucha contra el terrorismo y el radicalismo islámico que es muy probable se agudice a partir de la erróneamente llamada “primavera árabe”, al suponer que democracias verdaderamente árabes son las que surgen de estos movimientos en contra de gobiernos autocráticos.

El tema es engañoso, porque hasta hoy no se conoce lo que es un referente de democracia árabe. La única democracia que se propaga es aquella destinada a mantener el status quo capitalista y el poder sus elites.

Los intereses que se protegen con esta fuerza bélica estacionada en el Golfo Pérsico son esencialmente los que corresponden al capital transnacional occidental y tanto China como Rusia, al ponderar el significado de esa supremacía en la zona, deberían liderar la contención indispensable para recuperar los equilibrios de poder a nivel global.

De otra forma, la convivencia internacional será tan sofocante como en los peores tiempos de la Guerra Fría anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Memorias afectadas

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

El triunfo en las elecciones del 23 de octubre ha desatado un cúmulo de interpretaciones que hablan de una etapa superadora del peronismo.

Estaríamos presenciando un corte histórico en las tradiciones nacional-populares de la Argentina, cuya dimensión marca el inicio de un período diferente: si bien parte de la matriz del peronismo, lleva consigo la transformación hegemónica de la subjetividad y la cultura (Ernesto Laclau) Otros mencionan una reforma intelectual y moral iniciada en 2003 (Horacio González) en el sentido de Antonio Gramsci; del surgimiento de un mito capaz de convocar multitudes en la figura de Néstor Kirchner (Aliverti) -a quien Sergio Schoklender y Guillermo Moreno proclamaron el desaparecido 30.001- como mentor de este acontecimiento histórico. Lo cual reafirma una vez más la vocación refundacional del oficialismo: las historias recién comienzan cuando ellos llegan. El kirchnerismo impulsa una batalla cultural caracterizada por las versiones -el relato- acerca del accionar político de los protagonistas y del carácter de la fuerza que encabeza Cristina Kirchner. Pero estos apologistas estarían afectados en sus memorias, en tanto olvidan mencionar aspectos relevantes de los sucesos ocurridos en fechas no tan lejanas. Horacio Verbitsky es otro de sus entusiastas voceros y llama la atención la capacidad de ocultamiento y distorsión de las historias exhibida en los últimos tiempos. Su artículo “Comparaciones odiosas” (Página12, 30/10/2011) es un ejemplo.

Si nos remitimos a Jauretche, estamos en presencia de una peculiar política de la historia; la peculiaridad reside en que no se trata de una reinterpretación de los hechos históricos como fundamento y base de legitimidad de las políticas del presente, sino de una manipulación de las trayectorias y de las posiciones asumidas por los actores principales de este momento supuestamente refundacional. En realidad, el gran corte histórico sufrido por el peronismo fue el surgimiento del pejotismo, resultante de la degradación del gobierno de Isabel Perón y del genocidio de la dictadura militar: un símbolo es el asesinato de Julio Troxler que, junto a la muerte, la cárcel o el exilio interior y exterior de miles de cuadros militantes en la Resistencia, permitieron el fortalecimiento de los aparatos más retrógrados del PJ y el movimiento sindical. La vocación de estos aparatos es obtener y conservar poder -en general como fuente de enriquecimientos personales o de grupo- sin importar las orientaciones doctrinarias que los unifican en pos de la disputa por el poder. Baste comprobar el entusiasmo con el que se vertebraron alrededor del proyecto neoliberal de Carlos Menem a comienzos de los noventa, que asimismo fuera considerado refundacional: eran las épocas del fin de la historia, del único camino y la globalización, de los posmodernos o posmarxistas. En 1992, el gobernador Néstor Kirchner y su esposa recibían a quien había decretado el indulto a las Juntas Militares: “Aquí está el pueblo de Santa Cruz acompañando este proceso de cambio que la Argentina necesita”. En 1995, la reelección con el 50% de los votos fue acompañada por todos con desbordante emoción, aunque a poco de andar se produjeran rupturas. Ocho años después, las mismas personas con nombres y apellidos, propugnan otro proyecto refundacional: el inicio de una etapa superadora que sería el espejo invertido del anterior, aunque lo integre el propio Carlos Menem recién absuelto; ese inocente corderito de Dios. A pesar del tiempo transcurrido, la impecable medida de reformar la Corte Suprema no será continuada por la reforma de un Poder Judicial prostituido; la opción fue manejar a los jueces mediante las presiones ejercidas desde el Consejo de la Magistratura.

En el artículo mencionado, Verbitsky condena a “los históricos socios sindicales del poder económico, cómplices de las privatizaciones del menemismo” cuyo objetivo es desplazar de la conducción de la CGT “a Hugo Moyano, que las resistió entonces junto a la CTA”; pero omite señalar que no solamente ellos fueron cómplices. Registros de la época muestran que la privatización de YPF en 1992 llegó a considerarse “un acto de soberanía”; tan acto de soberanía que en 2007 la misma persona prorrogó por cuarenta años más -y diez antes de que vencieran las concesiones- las reservas de Cerro Dragón a favor de la Pan American Energy. Tampoco esos sindicalistas son los únicos socios del poder económico de las corporaciones: entre otras, Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Repsol o British Petroleum, mantienen estrechos vínculos con el oficialismo y reciben jugosas prebendas: exenciones impositivas, bajas regalías, subsidios que garantizan rentas extraordinarias o pago de compromisos a mera declaración jurada, sin ningún control público. Las duras críticas de este periodista al desguace del patrimonio nacional se van moderando y olvida responsabilidades. Porque sin duda lo que la transformación hegemónica sí ha superado, es el Artículo 40 de la Constitución de 1949.

Otra faceta es la epopeya del desendeudamiento y la magnitud de la quita que habría obtenido Argentina. Un cuadro elaborado por Verbistky demuestra que esa quita es la mayor en las últimas décadas entre 18 países; solamente superada por Irak gracias a la acción de Estados Unidos, que en esos momentos estaba masacrando iraquíes para cobrarla con creces en petróleo. Sin embargo, las cifras son otras: a la fecha del canje en 2005, la deuda total argentina era de 191.200 millones de dólares y se renegociaron 82.000 millones; de estos fueron rescatados 62.000 millones (el resto está en manos de “fondos buitres”) y al haberse emitido bonos en canje por 35.000 millones, la diferencia entre las dos últimas cifras -el monto de la quita- es de 27.000 millones de dólares. Sobre una deuda total de 191.200 millones, la quita sería del 15% y no de ese 76.8% de Verbitsky. Por entonces la deuda quedó en 164.000 millones de dólares y hasta marzo del 2011 se pagaron unos 50.000 millones más: en el mismo período creció a 184.500 millones. Tal vez la epopeya se confunda con el caso de Ecuador: la auditoria realizada por Rafael Correa en el 2009 le permitió obtener una quita del 67.7% sobre la deuda total; porque cuando los bancos supieron que estaban registrados todos sus desfalcos, aceptaron recibir el 30% de esa deuda total. La política de “honrar la deuda” -pagar al Club de París e ignorar el dictamen del Juez Ballestero- evoca nuevamente a Jauretche: la Zoncera Nº 31 se refiere a los dichos del presidente Nicolás Avellaneda “Pagaré ahorrando sobre el hambre y la sed de los argentinos”. Pareciera que la reforma intelectual y moral también arrasó con Don Arturo.

No obstante, saludamos que un sector kirchnerista -entre ellos Verbitsky- se preocupe por la depredación de la minería a cielo abierto y la destrucción de montes nativos, despojando a pueblos originarios para ampliar la frontera agrícola. Según la crónica del encuentro (Página12, 25/10/2011), se afirmó: “el gobierno nacional debe tener una política muy firme en ese sentido”, aunque reconociendo que “todo va a ser motivo de conflicto” por las diferencias existentes dentro del gobierno. He aquí un punto clave: la composición real del kirchnerismo en las provincias, en las intendencias del conurbano bonaerense, en los grupos de negocios amigos y en el gobierno nacional (ver Bonasso, El Mal). Lo cual remite al tema de los nombres y apellidos que protagonizaran con distintos roles ambas experiencias refundacionales: un registro detallado y completo de esos nombres, permite relativizar el entusiasmo ante la presencia de un movimiento que impondría un hito en la historia de las tradiciones populares de América Latina.

Alcira Argumedo es diputada nacional de Proyecto Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires: Hacia un sistema educativo de exclusión

Profesor Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Si algo estaba previsto desde la reelección de Mauricio Macri, sin dudas, era la vuelta a la carga con sus proyectos de represión y de cercenamiento de derechos. Desde el proyecto de ley para prohibir la actividad de los "trapitos" al que ahora pretende imponer para cercenar los derechos a la representación y al control de los listados a los docentes de la Ciudad, nos encontramos con un panorama que nos hace pensar en etapas que pensábamos superadas.

Pero lo que menos nos podemos imaginar es el apoyo del Gobierno Nacional a la posición macrista, o tal vez sí... aunque ya Darío Balvidares, en su artículo "De la obsolescencia programada a la obsolescencia educativa" (1), nos recuerda que "uno de los eslogan más preciados que se pusieron de moda en los ’90 era aquel que nos ' convencía ' de la modernización del Estado" y que "no es más que el proceso de privatización de lo público para que las corporaciones más poderosas redoblen sus optimizaciones de ganancias generando nuevos mercados sigue su curso, aunque con variables, en aras de la productividad", lo cual se reafirma con las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las deliberaciones del G-20: "propongo volver al capitalismo en serio" (2) y en este mismo sentido, Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, declaró que "creo que todo se puede discutir en el marco de la defensa de un derecho que a mí me parece que es anterior al derecho de los docentes y que es el derecho de los alumnos" y afirmó que "nosotros somos recontrapartidarios de que haya clases" (3), al referirse al paro docente de mañana.
Y el mismo Balvidares nos explica el proyecto que se está ejecutando, se trata de "subordinar y disciplinar el conocimiento a las gestiones de los organismos globales que tienen el mandato de las corporaciones empresariales y la complicidad de los gobiernos (vía créditos que conforman deuda externa)" (4). De allí que tanto el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires buscan esa articulación; el primero, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1374/2011, el cual reglamenta el Régimen General de Pasantías del Nivel de Educación Secundaria y el segundo, con la reforma estatutaria para poder nombrar a aquellos que comulguen con las ideas neoliberales y controlar a quienes intenten ejercer con plena libertad de cátedra, dando prioridad a los docentes de la Educación Privada.
La misma Subsecretaria de Inclusión Escolar, Prof. Ana María Ravaglia, coincide con el objetivo que señaláramos: “Es reconocer que en el mundo de hoy y en economías no desarrolladas al máximo, como la nuestra, se precisa pensar que muchos chicos saldrán de la escuela media a trabajar. Este tipo de prácticas no les quita tiempo de estudio, no es que van a ir a trabajar y dejan de estudiar. Esto favorece la profundización y recreación de lo que adquieren en el proceso formativo (5) (6)".
De otro modo, no se explica la promoción del Junior Achievement (7), donde la misma carta promocional hace hincapié en el concepto de "éxito", donde "los estudiantes compiten y se esfuerzan para lograr el éxito en el mundo del trabajo", que tiene gran penetración en las escuelas comerciales de la Ciudad.
No es sólo el Estatuto...
Tal como expresamos anteriormente, lo educativo pasa por una reducción del ser en formación a un mero consumidor (8), pero también a la sumisión en esta educación bancarizada al extremo.
Como buenos alumnos de Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, Mauricio Macri y Esteban Bullrich están en el camino de una transformación educativa que permita facilitar el camino hacia la propiedad privada de la educación, mediante el cambio de normas y valores tendientes a ello en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Recordemos que el actual Jefe de Gobierno es bachiller, recibido en el exclusivo Cardenal Newman e Ingeniero, recibido en la Universidad Católica Argentina mientras que el Ministro de Educación tiene el mismo grado académico de nivel medio, recibido en el Colegio San Leonardo y es Licenciado en Sistemas, egresado de la Universidad CAECE. Sus formaciones dan la pauta del porque de la preferencia por la Educación Privada en detrimento de la Pública.
La Ley de Transparencia, Democratización y Modernización, presentada por el Diputado Enzo Pagani, paradójicamente formado en la escuela pública, constituye solamente una herramienta para el disciplinamiento de los docentes de la Ciudad. Más allá de las deficiencias en la elaboración de los listados, que podría ser resuelto mediante la incorporación de tecnología tal como lo hemos afirmado en "La dedocracia educativa" (9), nos encontramos con que la insistencia del macrismo en la sanción del proyecto resulta previsible pues le permitirá tener el control absoluto sobre quienes ingresan al sistema educativo, los ascensos y las designaciones como titulares, interinos y suplentes.
Sucede que esta reforma del Estatuto del Docente es solamente una parte de las reformas educativas tendientes a segmentar aún más a la educación porteña. Es decir, una educación para ricos y otra, para pobres. De allí, el incremento de los subsidios a la Educación Privada, año tras año, desde 2007; la paulatina subejecución presupuestaria, en materia de infraestructura escolar y las limitaciones existentes en las becas y viandas de los estudiantes secundarios. Ello, sin contar con las profundas limitaciones con las cuales se encuentran las Cooperadoras Escolares, cuya actividad es vital para sostener la actividad en las escuelas porteñas.
Por otro lado, se busca el conflicto con el objeto de facilitarle nuevos alumnos a la Educación Privada. Es sabido que el mediopelo ya envía a sus hijos a las instituciones educativas del subsistema privado, pero ahora se intenta que las clases media baja y baja lleven a sus hijos a ella con la excusa de los reiterados paros docentes. Nada es casualidad en un gobierno donde su mandatario admira a un Intendente de facto, como el extinto Brigadier Cacciatore y su Ministro de Educación, defiende la teoría de los dos demonios, tal como lo hizo durante su mandato como Diputado Nacional (10), cuando afirmó que "no hubo muertos de un solo lado" e indicó que "dejemos el revisionismo para las academias de historia y respetemos la independencia de poderes".
Un sistema educativo de exclusión
Al mejor estilo de la dictadura militar de 1976 y del menemismo, el gobierno macrista se dispone a implementar un sistema educativo donde lo público tenderá a asimilar los valores de lo privado, como también buscará una racionalización de recursos mediante la exclusión sistemática de amplios sectores populares.
Lo primero ya está en ejecución. Las reformas curriculares llevadas a cabo por el Ministerio de Educación se pensaron para un sentido de consumo y de sumisión. La mejor prueba se puede encontrar en los programas de Educación e Instrucción Cívica, donde se afirma la limitación de los Derechos Humanos y se intenta desplazar a la Constitución Nacional, relegándola a una unidad final bajo la excusa paradójica de facilitar el conocimiento de la categoría de derechos mencionada anteriormente. Lo mismo ocurre con las currículas de las asignaturas de nivel medio en las escuelas técnicas y comerciales, donde se tiende a favorecer el espíritu del mercado en cada una de ellas.
Lo segundo se encuentra en una ejecución parcial. Las limitaciones a las becas y viandas escolares operaron sustantivamente en el menor ingreso de estudiantes al nivel medio. Lo único que permitió un relativo incremento fue la implementación de la Asignación Universal por Hijo, por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la permanente reducción de las partidas presupuestarias y los pagos con retraso de las becas tienen el sentido de comenzar un proceso de selección por motivos socio - económicos, vulnerando el Derecho Humano a la Educación de nuestros niños y jóvenes de la Ciudad.
Por otro lado, las pasantías rentadas son el postre. Ellas permiten que las normas y valores del mercado sean asimiladas por las y los jóvenes de manera rápida, asegurando la mano de obra útil y barata que necesita el empresariado argentino.
Desde luego, las y los docentes colaboracionistas con el macrismo adhieren fervorosamente a estas ideas. Las jornadas de reflexión que se realizaron durante el año pasado y el presente en las escuelas porteñas, dieron pié a que se manifiesten en favor del "orden" y del seguimiento de los programas prescriptos por el Ministerio de Educación. De allí que, al estar en minoría, no tuvieron mayor eco en las instituciones educativas pero suelen "molestar" con sus dichos y acciones hacia el resto de sus compañeras y compañeros, y ello es lo que busca solucionar la reforma del Estatuto del Docente Municipal que se trata en la Legislatura porteña, junto con el incremento de auditorías y controles que permitan la expulsión y la cesantía de aquellos que no comulgan con el ideario neoliberal.
Darío Balvidares lo explica muy bien cuando afirma que "el proyecto Sophia (11) se propone localmente: crear un ranking de escuelas (sin distinción entre públicas y privadas); derogar los derechos de los trabajadores docentes prescriptos en el Estatuto (régimen de licencias, carrera docente, salarios por productividad, etc.) proponiendo “nuevas” formas de precarización reguladas por el mercado educativo, entre otras la autonomía de la gestión escolar (fundaciones, ONGs), es decir tercerización del gobierno escolar a manos de grupos privados, como las escuelas charter de la provincia de San Luis" y con respecto al docente, resalta que la propuesta es "la competencia entre trabajadores, como si la competencia y el ranking y los procesos de privatización y tercerización de los dineros públicos a manos privadas fueran las categorías de la calidad del sistema educativo" (1)
Como se advierte, la reforma del Estatuto es solamente un peldaño en la escalera hacia la progresiva privatización de la Educación Pública. Se impone la lucha para evitarlo; más aún, cuando "el nuevo patrón de poder mundial sigue operando con la categoría de colonialidad, la clasificación, la fragmentación, la organización del trabajo, en definitiva todo lo que la categoría raza difumina con su polisemia y su asociación con el etnocentrismo" (1), según indica Balvidares.
Por supuesto, podemos concluir con la pregunta del colega: "¿Adónde va la educación pública cuando se apaga? A los bolsillos de las corporaciones privadas", pero agregamos que además es una grosera violación al Derecho Humano a la Educación de nuestra niñez y juventud de la Ciudad y un brutal cercenamiento de derechos a las y los docentes porteños, lo cual solamente podrá desmontarse mediante la lucha sistemática, la que enseña a las y los estudiantes que el paro es un derecho constitucional establecido por el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y concordante con el Art. 10 de la Constitución de la Ciudad. Y en este sentido, las y los docentes porteños tienen otra razón aún mayor para la medida de fuerza a pesar de las amenazas de descuento de los días de paro...

Notas:
1) Publicado en ARGENPRESS y en Gacetillas Argentinas - 10/10/11.
2) Página 12 - Últimas noticias - 03/11/11.
3) Clarín - 03/11/11.
4) Ídem (1).
5) Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario. Julieta Molina. La Nación. 22/09/2011.
6) En la Ciudad de Buenos Aires algunas pasantías de la escuela media son rentadas.
7) Junior Achievement o Fundación Leer: leer y consumir, por Andrés Sarlengo - ARGENPRESS / Gacetillas Argentinas.
8) Andrés Sarlengo lo explica perfectamente, cuando afirma que "Ni ciudadanos ni personas ni sujetos sociales: los educandos deben ser formados como ' consumidores ' bajo las órdenes de la ley de la oferta y la demanda".
9) Publicado en Gacetillas Argentinas - www.gacetillasargentinas.info - 20/10/11.
10) Debate en el Congreso Nacional, durante un homenaje a las víctimas de la dictadura de 1976, en el 2007 / Ver "Fuego cruzado en un homenaje a víctimas" - La Opinión On Line - 29/03/2007 - http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/03/29/e732972.htm.
11) Ídem (1). Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros y Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad pertenencen al Grupo Sophía que promocionó la autonomía de las escuelas porteñas, partiendo de la falacia de la obsolescencia del sistema, de sus docentes y del estatuto que regula la actividad, durante la década de los ' 90 y ello lo propuso luego en la redacción de la derogada Ley Federal de Educación, tal como explicó Darío Balvidares en su artículo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Capitalismo hay uno solo y su cara es la desigualdad”

Pablo Micheli (ACTA)

“Hemos escuchado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, referirse a las protestas de los trabajadores en las calles, al fin de la política de subsidios y, recientemente, en el G20 al anarcocapitalismo y la crisis mundial.

“En primer lugar, es muy difícil sostener que en nuestro país no se criminaliza la protesta cuando existen entre 4 y 5 mil militantes populares procesados por reclamar. No se trata de acusar al Gobierno de apelar a la represión brutal pero hay responsables entre el poder político, los grupos económicos, las fuerzas de seguridad y las patotas en los 14 asesinatos perpetrados desde el crimen de Mariano Ferreyra a la fecha.

”Los trabajadores que reclaman no buscan aprovecharse de ningún Gobierno ni de su Presidenta sino que buscan soluciones a los problemas concretos que los aquejan: homologación de acuerdos salariales, paritarias libres, sueldos bajos, trabajo precario, tercerización laboral, falta de libertad y democracia sindical, entre otros temas por los que la CTA lucha diariamente.

“El reciente anuncio del fin de los subsidios a las grandes empresas es un paso adelante pero también un nuevo motivo de preocupación ante la amenaza de incrementos en las tarifas de los servicios públicos y del costo de la vida para los trabajadores. Como sucedió con el aumento del pan tras las elecciones.

“Una política de subsidios innecesaria para lo sectores más acomodados e insuficiente para los sectores más vulnerables de la sociedad, que siguen careciendo en gran medida de cloacas, gas de red o agua potable.

“Una política de subsidios a grandes empresas que alcanzaba incomprensiblemente a bancos, compañías de seguro, bingos, casinos, hipódromos, petroleras o compañías de telefonía móvil, entre otras y que ahora se cambia por una necesidad de caja y cuentas públicas en rojo.

“Creemos también que la crisis que vive el mundo es simplemente una etapa del capitalismo y que no hay capitalismo en serio, ni en broma ni ordenado ni anarcocapitalismo. Capitalismo hay uno solo y su cara es la desigualdad, la injusticia y el hambre en todo el mundo.

“En un mundo globalizado y en un país con la economía tan extranjerizada como la nuestra, nadie puede sentirse demasiado seguro de evitar la crisis y sus consecuencias. Nadie puede decir con seguridad que por aquí no pasará. Por esa razón los trabajadores y sus organizaciones sindicales tienen un papel fundamental a la hora de organizarse para evitar las consecuencias de la crisis y las remanidas recetas neoliberales.

”Por todo lo expuesto, la CTA convoca a sus afiliados y militantes a estar alerta y movilizados para que la crisis no la paguemos los trabajadores, exigiendo la prohibición de los despidos en todo el país, una mayor distribución de la riqueza mediante aumento de salarios, el fin de trabajo precario, la eliminación del impuesto al salario y el 82 % móvil para todos los jubilados.

“Con esa intención la CTA le acaba de solicitar una audiencia a la Presidenta de la Nación para trasmitirle nuestra preocupación por el impacto que está empezando a provocar en los trabajadores de nuestro país la actual situación económica y financiera internacional.

Pablo Micheli es Secretario General de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre la lucha docente y Agustín Tosco

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

En una rara coincidencia que, sin embargo, no podemos pensarla como casual, confluyen el paro docente en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires con un nuevo aniversario de la muerte del líder del Cordobazo.

Una lucha por los derechos de los trabajadores de la Educación de la Ciudad, los cuales pretenden ser arrasados por una modificación al Estatuto del Docente con un claro sesgo neoliberal para disciplinarlos y otra, en la búsqueda del necesario e imprescindible incremento salarial que permita cubrir la canasta familiar de aquellos que viven y trabajan en la Provincia de Buenos Aires.
Lucha fue el estandarte de Agustín Tosco. Junto a obreros y estudiantes, el 29 de mayo de 1969 encabezó esa conjunción para exigir justicia, libertad y democracia en el medio del Estado de Sitio impuesto por la dictadura de Onganía. A través de un paro general de 37 horas, el pueblo de Córdoba exigía, entre otras cosas, el respeto a su soberana voluntad; la normalización institucional, para que el Gobierno fuera electo por la ciudadanía, sin ningún tipo de persecución ideológica; el incremento de los salarios en un 40 %, para absorber la alta inflación de la época; el respeto al derecho de asociación, reunión y libre expresión; la defensa del patrimonio nacional, el que estaba sometido a los monopolios extranjeros; la reincorporación de los cesantes y el levantamiento de las sanciones por haber hecho uso del derecho constitucional de huelga y una Universidad abierta para los hijos de los trabajadores, plenamente consustanciada con los intereses del país. Y esa exigencia popular se materializó en esa marcha con él a la cabeza, convencido acerca de su necesidad frente a la represión y la política económica de la dictadura militar.
Desde las fábricas a Córdoba capital, marcharon juntos para expresarle sus reclamos al onganiato, cuyos esbirros no dudaron en reprimir ferozmente a los manifestantes. Cabe recordar que los 13 detenidos de Rawson, junto a 11 de Neuquén y 7 de Córdoba fueron juzgados y condenados por Consejos de Guerra en forma arbitraria, haciendo caso omiso del derecho de defensa.
Hoy, los docentes honrarán esa lucha del dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba, el mismo que asistió a la asunción de Salvador Allende como Presidente de Chile. Paradójicamente, el macrismo insistirá con su proyecto destructor de la Educación Pública imitando al actual mandatario chileno.
Y son reveladoras, las palabras de Tosco, a través de su "Carta a los Compañeros": "Tenemos una inmensa fe en que el Pueblo triunfará. Que deberá normalizarse institucionalmente el país. Que la voluntad soberana del Pueblo determine quién y cómo gobernar. Para ello la unidad combativa del Movimiento Obrero, del estudiantado, de los sacerdotes progresistas, de las fuerzas civiles y militares patrióticas, de todos los hombres y mujeres argentinos, es un factor de fundamental importancia. El neofascismo comunitarista, caerá inexorablemente aplastado por la conjunción de los esfuerzos inspirados en los sentimientos y pensamientos nacionales, populares y progresistas. La misión de cada uno es construir ese destino, al que la absoluta mayoría del Pueblo aspira". Sin dudas, ante la actualidad docente, resulta de una vigencia inusitada.
En su "Una CGT ' apolítica ' para hacer política", afirmaba que "Sólo en los regímenes más reaccionarios, o sea los que defienden a ultranza los intereses excluyentes de las patronales, de las oligarquías y de los monopolios, tanto nacionales como internacionales, se pretende anular el papel político de la Clase Trabajadora. Se lo hace por dos vías principales: por la represión directa e indiscriminada o por la instrumentación institucional discriminatoria, acompañada de represión y al servicio de modelos corporativistas o comunitaristas".
Organización y lucha fueron los preceptos de un dirigente sindical intachable, que supo interpretar la voz del pueblo en aquellos tiempos de resistencia contra la dictadura. Y esas premisas siguen siendo válidas aún hoy, en el medio de una pulseada donde se juega la democratización de los procesos de ingreso, selección y designación de docentes en la Ciudad, como también de la defensa del salario docente en la Provincia de Buenos Aires.
Hace 36 años, como producto de una infección, fallecía en la clandestinidad ese dirigente que supo alcanzar la Secretaría General de Luz y Fuerza a nivel nacional y la Adjunta de la CGT, cuyo legado ilumina las actuales luchas obreras con una vitalidad inagotable.
Pero su obra y sus palabras estarán vivas en la marcha de los docentes porteños y en el paro bonaerense. No es poca cosa en este presente, donde sobrevuelan los fantasmas de Cacciatore y de Onganía al igual que los oídos tapados de Mario Oporto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Eterno resplandor de una mente con recuerdos

Alfredo Grande (APE)

.

“Quizás dios no exista. Pero estoy seguro que a veces se asoma”
“En verdad os digo que la fé es otro de los nombres del deseo”.
(aforismos implicados)

Fanny Edelman, la última dirigente de la vieja guardia del Partido Comunista Argentino, cuya presidencia honoraria ejercía, falleció este martes (1/11) a los 100 años.
Edelman había participado en la Guerra Civil Española como voluntaria de las Brigadas Internacionales que llegaron de todo el mundo para combatir el fascismo y hace pocos meses fue homenajeada por su trayectoria política en el Teatro Nacional Cervantes.
En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, desde donde realizó actividades en América latina, Asia y Africa en defensa de los derechos de género, e impulsó el Año Internacional de la Mujer y el Encuentro de la ONU en Nairobi en 1975.
También llevó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 1978 el testimonio de cientos de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. (Enviado por Sandra Bellini)
MISIONES - Las silenciadas víctimas del genocidio forestal

(AGENCIA WALSH) En lo que va del año, más de cien familias de pequeños productores recibieron intimaciones y órdenes judiciales para desalojar sus chacras. El modelo forestal avalado por el gobierno de Misiones, por medio de poderosos privados subsidiados por el Estado, sigue enviando poblaciones rurales a las villas para liberar miles de hectáreas y seguir impregnando las colonias de monocultivo. La complicidad de jueces y funcionarios confronta con la resistencia de los campesinos de 25 de Mayo, Mártires y Libertad.

En una de las pocas notas que publiqué en Página 12 me refería a la desaparición de Julio Jorge Lopez. Fue el 4 de diciembre de 2006. La nota se llama: “Sus Ojos se Cerraron” y su primer párrafo es: “Sus ojos se cerraron. Y el mundo sigue andando. El mundo del deporte, de los negocios, del turismo, del arte, del espectáculo, de las noticias, de los parlamentos, de los tribunales, de las familias. Y el mundo sigue andando. Pero solo una parte de ese mundo, el que no hace mucho fue caracterizado como “izquierda siniestra”, no se conforma con seguir andando, sino que marcha”. La marcha es una forma de andar que confronta, enfrenta e interpela a la cultura represora. No en vano la marcha se acompaña de diferentes marchas, himnos o canciones. Porque la música, ese arte tan singular que es como el sonido de las matemáticas, acompaña al que marcha para entonar su paso. Se hace camino al marchar, porque caminar no es suficiente. Hay marchas que tienen el privilegio de durar 100 años. Otras son detenidas con la crueldad de la bestia represora a dias de haber nacido, y esto queda encubierto con las estadísticas de la mortalidad infantil. Hambre, frío, terror, abandono. No habrá marcha alguna para cientos de miles, millones de seres que trataron de anidar, sin conseguirlo, al este de cualquier paraíso. Hay una forma de marchar haciendo cuerpo sin distancia con la forma benefactora que la cultura represora bautiza como democracia. De la casa al voto, del voto a la casa. Y se arrasa una vez mas el pensamiento crítico con un tsunami de votos que no deja espacio para nada y para nadie que esté por fuera, aunque sea apenas afuera, del oleaje de la hegemonía. El diferencial de goles es evidencia que en la cancha hay un solo equipo. Goleadas históricas como 12 a 1 convierten el partido, la disputa, en un simulacro aburrido. Con los votos pasa lo mismo. Sin rivales a la vista, el avance, más allá de su justicia, su verdad, su nobleza, pasa a ser cultivo de lo que he llamado la democracia restitutiva. La forma que se impone sobre una esencia que se diluye. Por eso no interesa que hayan sido plebiscitados asesinos de pueblos originarios. Y de poblaciones marginales. O que el responsable mayor de la voladura de toda una ciudad sea senador por la mayoría, que aún si fuera por la minoría ya sería infamante. No se trata de señalar que los pueblos también se equivocan. Yo pienso que esta vez no se equivocaron, al menos en la decisión a nivel nacional. Pero también pienso que es necesario pensar cual es el nivel fundante de ese acierto. Y poder discutirlo sin que pase a ser escrachado de diferentes maneras, todas con el aroma rancio del macartismo de consorcio. Porque la soberbia, aunque no sea armada, es mala consejera de las causas justas. No todos podremos vivir 100 años para que nuestra marcha sea coherente, consistente y creíble. Pero revindico el derecho a dar mis propios pasos, aunque sean pequeños, vacilantes, desacertados, para que la construcción de subjetividad militante incluya la diversidad y no solamente la diferencia. Y en mis pequeños pasos descubro mi preocupación de que partidos que enfrentan la cultura represora no hayan obtenido el porcentaje que una ley, que a mi criterio es de proscripción light, exige para seguir participando. Y mi preocupación de que otros partidos no consiguieron representación, y otros si pero en cantidad también pequeña. Quizá desde las altas olas de las mayorías se pueda pensar que las cuestiones sociales, económicas y políticas en la argentina, pueden ser resueltas exclusivamente por el partido de gobierno y sus aliados estratégicos y tácticos. No comparto esa forma de teísmo laico, que pueda derivar en idolatrías y megalomanías. Y esto no es profecía, es memoria histórica. La parte, aunque sea una parte importante, mayoritaria, contundente, no es el todo. Si lo pretende, su destino será fetichizar la realidad y alguien podrá llegar a decir: “El Estado es Ella”, remake de un Luis XIV aggiornado. La pretensión de la reforma constitucional para habilitar la re re elección va en ese sentido. Los problemas gravísimos del monocultivo, la guerra del agua entre pobladores y corporaciones, el hambre como endemia, necesitan que todos los ganadores se detengan a escuchar las voces de los perdedores. ¿Es posible que gobiernos provinciales, municipales, etc, no puedan resolver que los cruces de vias tienen que tener barreras, y cuando están, tienen que ser creíbles? Que una barrera que está 20 minutos baja no es barrera, es un muro que divide cientos de veces una ciudad. Autos cada vez más en cantidad y en cilindrada, y rutas que solo tienen de la modernidad el peaje. Por eso votos más, votos menos, hay que seguir marchando. Los privilegiados lo harán 100 años, los menos afortunados quizá menos. Accidentes absurdos detendrán esa marcha. Pero no el recuerdo. Pero no la memoria histórica. Pero no la fe y el deseo. Y cuando la realidad totalizable, no parcelar ni amputada, sea la única verdad, Fanny y Julio seguirán marchando y nunca será en vano.

Tendrán el eterno resplandor de una mente con recuerdos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Solanas: “Hay que terminar con el doble discurso”

INFOSUR

El diputado Fernando "Pino" Solanas se refirió hoy a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Business-20, el foro empresarial al G-20.

"Las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner refiriéndose con que hay que acabar con la especulación son correctas pero hay que terminar con el doble discurso", dijo el diputado Fernando "Pino" Solanas sobre las declaraciones de la Presidenta en el G-20.

"En la Argentina todavía está vigente la ley financiera de la dictadura, dijo Solanas. Después de la crisis del 2001 en vez de nacionalizar los bancos que se quedaron con los ahorros de todos los argentinos se los subsidió y se modfficio la ley de quiebras para evitar que los gerentes de los bancos fueran a la cárcel".

"Hay que terminar con el doble el discurso porque los grandes evasores tiene piedra libre. El Gobierno anuncia una rebaja de 600 millones de pesos en los subsidios pero el escándalo es que hay miles de millones de pesos en subsidios a los grandes grupos económicos".

El diputado señaló que "proponer la vuelta al “capitalismo en serio”, definido por la mandataria en “que la gente consuma y los empresarios vendan cada vez más”, la Argentina debe comenzar a transitar un camino serio de producción y de desarrollo industrial que sea estratégico y que hoy no está presente, por ejemplo, en los cálculos del Presupuesto para el 2012 donde la mayoría de los principales proyectos no repercuten ni influyen en ese desarrollo, pero que implican un gasto de más de 11 mil millones de pesos y equivalen al 81% del total de la inversión real directa para el año 2012.

Por último afirmó que "la seguridad alimentaria es una loable medida pero requiere de profundas reformas del sistema. Las corporaciones ganan millones cobrándole al consumidor argentino los alimentos de primera necesidad a precios internacionales. Con el cuento chino de los comidities el kilo de arroz en la Argentina vale lo mismo que en Italia con el agravante que producirlo en nuestro país cuesta un tercio de lo que vale en la Comunidad Económica Europea".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La APT repudia despido de dirigente gremial en Radio Nacional Tucumán

PRIMERA FUENTE

La Asociación de Prensa de Tucumán repudia enérgicamente el despido de Walter Alú de Radio Nacional de Tucumán, que se hizo efectivo el martes de 2 de noviembre mediante una carta documento. Llama poderosamente atención la decisión que tomó Ramiro Rearte, director de la emisora, quien desconoció los fueros gremiales del Secretario de Organización de la APT, situación de la cual estaba al tanto ya que Ramiro Rearte fue parte del gremio de Prensa antes de su desembarco en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA). Para la APT es indudable que el despido de nuestro compañero se encuentra en el marco de una serie de medidas tendientes a desprestigiar a nuestro sindicato y perseguir a sus dirigentes.

El director de Radio Nacional, Ramiro Rearte, decidió arbitrariamente el despido de Alú.

Semanas atrás, el propio director de la Radio, utilizando un espacio que pertenece al Estado Nacional, se encargó de lanzar acusaciones sin ningún sentido sobre el presunto involucramiento del gremio en una agresión física que sufrió su actual pareja, quien también se desempeña como productora en Radio Nacional de Tucumán.

El encadenamiento de situaciones de esta naturaleza motivaron que la APT ponga en conocimiento de las más altas autoridades de RTA la manera en la cual se mueve, con absoluta discrecionalidad, el director de Radio Nacional, quien a través de un medio público lleva adelante cruzadas personales.

Por este motivo, además de informar a RTA; la Comisión Directiva tomó la decisión de iniciar las acciones administrativas correspondientes ante organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y legales, tanto en los tribunales ordinarios como el fuero federal. De ninguna manera vamos a permitir que los atropellos sigan sumándose, seguramente sin el conocimiento acabado por parte de los responsables nacionales sobre la situación que se vive en Radio Nacional Tucumán.

Asimismo en la mesa paritaria que se desarrolla actualmente, todos los actores que participan de la misma, serán puestos al tanto del manejo arbitrario de un funcionario del Estado Nacional justamente cuando se están discutiendo salarios y condiciones de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. El proyecto tiene estado parlamentario: Piden recompensar a los que aporten datos para hallar desaparecidos

CHACO DIA POR DIA

La propuesta la hizo el conjuez Federal, Juan Antonio Piñero, al presidente de la Legislatura. A pesar de su importancia, la iniciativa ni siquiera fue tratada en comisiones.

El conjuez Federal, Juan Antonio Piñero, presentó hace meses un anteproyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, con la intención de que se cree un fondo para recompensar a quienes aporten datos que puedan dar con los restos de personas desaparecidas en el Chaco durante la última dictadura. A pesar de su importancia, la iniciativa ni siquiera fue tratada en comisiones.

“He tenido oportunidad de expedirme respecto del comportamiento de la sociedad civil en relación a los hechos que a la fecha subsisten inquietudes o temores de la población para brindar información que permita lograr avances significativos en las tareas propias de localización de enterramientos clandestinos”, señaló Piñero en los fundamentos de su propuesta.

“Grandes esfuerzos he realizado, no sólo en lo personal vinculado a la investigación sino también en la actividad jurisdiccional necesaria al efecto, sin llegar a resultados satisfactorios”, enfatizó. “Considero, luego de haber materializado lo expuesto y sin que mis expresiones deban ser merituadas como el abandono de nuevas acciones, que todos los caminos lícitos deben ser explorados, extremo que me ha llevado a la elaboración y presentación a usted del proyecto que acompaño”, expresó el juez a cargo de la megacausa Caballero, donde se investigan hasta hoy delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan violaciones, tormentos, vejámenes y desapariciones de personas.

Montos

Si bien la iniciativa no aclara el monto exacto, apunta a que el mismo sea definido por el Poder Ejecutivo en el momento que sea conveniente. En su artículo primero, el anteproyecto establece la creación de un fondo de recompensa en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El mismo estará destinado "a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden (…) datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigno y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la localización de enterramientos clandestinos ocurridos en la última dictadura militar, o la localización de personas desaparecidas por el accionar represivo en el mismo tiempo, en el ámbito geográfico de la Provincia del Chaco”.

En su artículo sexto, la propuesta explica que la identidad de la persona que suministre la información será mantenida en secreto, antes, durante el proceso judicial y después de finalizado. “No obstante, podrá ser convocada como testigo a la audiencia de juicio oral cuando el Tribunal, de oficio o a petición de parte, por auto fundado, dispusiera que ello resulte imprescindible para la valoración de sus dichos en la sentencia”, explica.

En su artículo séptimo, remarca que el pago de la recompensa será realizado cuando la información suministrada fuera determinante para que la justicia pueda localizar el enterramiento clandestino e identificar a personas desaparecidas en el período comprendido entre marzo de 1976 y diciembre de 1982.

“En el caso de que la misma información fuera suministrada por más de una persona, se deberá considerar sólo a aquélla que la haya suministrado primero”, aclara. En tanto -indica su articulado noveno- los funcionarios o empleados públicos y el personal que pertenezca o hubiere pertenecido a alguna de las fuerzas de seguridad u organismos de inteligencia del Estado, no podrán ser beneficiarios del sistema de recompensas establecido en esta ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Urtubey prorrogó por Decreto la Emergencia Económica de Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 4591 y sus considerandos fue publicado en el Boletín Oficial con fecha 31 de octubre. Dictando el DNU de Urtubey, una prórroga por el término de un año la Emergencia Económica, prorrogado ya durante el gobierno del también peronista Juan Carlos Romero en la década del 90 en esta la provincia.

La medida de connotaciones monárquicas, al prescindir el primer mandatario salteño de las cámaras legislativas en pleno funcionamiento, dejo diversas opiniones.

Para la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS), ex integrante del Partido Renovador de Salta, promotor de la medida de emergencia durante el mandato Constitucional del capitán Ulloa: “Las Cámaras están funcionando, no ha expirado el período de sesiones ordinarias y todos los salteños sabemos que de ningún modo está amenazado de manera grave el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales. No hay justificativo válido para emitir un decreto en carácter de Necesidad y Urgencia, salvo que haya situaciones que los ciudadanos desconocemos”,

El DNU emitido por el Poder Ejecutivo provincial en los considerandos del Decreto Nº 4591, del 31 de octubre último y publicado en el Boletín Oficial, prorroga por el término de un año la Emergencia Económica declarada en el año 1990 y lo hace en carácter de Necesidad y Urgencia, mecanismo previsto en el artículo 145 de la Constitución Provincial para casos de excepción.

“Hay varios aspectos cuestionables en el dictado de este Decreto”, dijo la diputada Cornejo, agregando que uno de ellos es que se haya recurrido a la emisión de un instrumento reservado a casos de ‘estado de necesidad y urgencia’, como expresamente lo establece el artículo 145 de la Constitución.

Dicho artículo dice que ‘en caso de estado de necesidad y urgencia, o que esté amenazado de una manera grave e inminente el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales, el Poder Ejecutivo, en acuerdo general de Ministros, y previa consulta oficial al Fiscal de Estado y a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas, puede dictar decretos sobre materias de competencia legislativa’. En los considerandos del decreto publicado se expresa que ‘aún resulta necesario mantener el régimen establecido a través de la Ley Nº 6583 para asegurar la continuidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia en el marco de los objetivos trazados’; ‘que debe sostenerse el actual sistema con el objetivo de evitar la caída abrupta del régimen de Emergencia Económica con los consiguientes riesgos que ello implicaría para la Administración’ y que ‘el Poder Ejecutivo entiende que existen razones suficientes que aconsejan la utilización de los mecanismos previstos en el artículo 145 de la Constitución
Provincial, toda vez que posibilitan la aplicación de normas sancionadas hasta tanto se pongan en funcionamiento los resortes constitucionales’.

“Los resortes constitucionales están en pleno funcionamiento, no vemos por qué el Poder Ejecutivo no envía un proyecto de Ley a la Legislatura, si entiende que es necesario prorrogar la Emergencia Económica. La sanción de las leyes es materia de la Legislatura, no hay impedimento alguno para que los legisladores podamos debatir un proyecto. Esta es una clara muestra de desprecio por parte del Poder Ejecutivo hacia la misión de otro Poder del Estado”, expresó la diputada Cornejo.

En cuanto a la necesidad expresada de mantener la Emergencia Económica, la legisladora dijo que “no se entiende cómo por una parte se dice que la situación de la Provincia es inmejorable y por otra se admite que existe riesgo para la Administración si se levanta un régimen establecido en condiciones extraordinarias hace 21 años”. Agregó que “una situación de tanta incidencia para la ciudadanía debería ser debatida en el ámbito natural que prevé el sistema republicano, en el que están representadas las fuerzas políticas”.

La diputada Cornejo dijo que “esta medida pone en evidencia, una vez más, que el Poder Ejecutivo no tiene vocación de diálogo, no quiere debatir sobre el tema porque no tiene fundamentos valederos para mantener una emergencia que no es real. De lo contrario, debería admitir que subsiste el desorden administrativo, que hay una grave situación en las finanzas públicas, que hay riesgo de iliquidez. Se dice que hay equilibrio fiscal, que hay superávit, ¿cuál es entonces la razón para mantener la emergencia económica provincial?”

Para la legisladora de Propuesta Salteña, el Gobierno se escuda en la Emergencia Económica para eludir los juicios contra el Estado, pero al mismo tiempo no observa todas las restricciones que la Ley 6583 dispuso en materia de recorte de viáticos, viajes al exterior, gastos en ceremonial, cortesía y homenajes, publicidad oficial, contrataciones de personal, etc. “En lo único que se cumple la ley es en la elusión de los juicios contra el Estado, en lo demás hay un manejo discrecional y no se hace la debida rendición de cuentas en tiempo y forma”, manifestó la diputada Cornejo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Para la izquierda parlamentaria el proyecto de Urtubey de Reparación Histórica es un cheque en blanco

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El diputado del partido Obrero Claudio Del Pla, afirmo que el “Proyecto de ley presentado por Urtubey, para endeudar a la provincia con garantía de las regalías hidrocarburíferas, es un cheque en blanco”.

Del Pla, fundamento la posición de la única bancada de izquierda en Salta, en las observaciones al texto del proyecto presentado por el mandatario salteño, para la aprobación en las cámaras legislativas de Salta donde posee mayoría absoluta.

*Artículo 3º.- “podrá reasignar los fondos provenientes de los títulos de deuda…”.Transfiere partidas sin condición alguna.

*Artículo 4º.-“el gobernador fija la tasa y las comisiones a pagar a los intermediarios…” ¿Será la usurera tasa del 12% en dólares como acaba de pagar De la Sota en Córdoba, 6 veces más que la tasa internacional que no supera el 2%? ¿Cuántos millones cobraran los bancos intermediarios?

*Artículo 5º.- “autoriza a, ceder en pago, en garantía y / o en propiedad fiduciaria…. las regalías hasta 2023”.-

*Artículo 6º.- “autoriza a que solo intervengan tribunales extranjeros y se apliquen leyes extranjeras…… en cualquier diferendo con los compradores de los bonos”.-

*Artículo 10º.- “la comisión bicameral solo interviene en el seguimiento de las obras…” Las que podrán ser modificadas por la facultad conferida en el art 3º y no está estipulado si la comisión, la integraran miembros de la oposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El juicio a Bussi se postergó para el 24 de noviembre

PRIMERA FUENTE

A pedido del fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma y de la hija de la víctima Juan Carlos Aguirre, el Tribunal Oral Federal decidió postergar una semana el inicio del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Tucumán, previsto para el 17 de noviembre. Aún no se sabe si Bussi y Menéndez volverán al banquillo de los acusados.

Mientras aún no se sabe si los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez estarán en el banquillo de los acusados, el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad previsto para el 17 de inicio se postergó para el próximo 24 de este mes.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán decidieron postergar el debate oral y público por una semana más dando lugar a un pedido del fiscal General Subrogante Leopoldo Peralta Palma El funcionario argumentó que el 18 de noviembre debe presentarse en forma obligatoria a una reunión anual del Ministerio Público Fiscal convocada por la Procuración General de la Nación.

Al mismo tiempo, por su lado, Liana Cecilia Aguirre, hija de la víctima Juan Carlos Aguirre, solicitó al Tribunal Oral que se postergue el debate porque en caso contrario debía esperar una semana para dar su testimonio, lo que dificultaba su traslado desde la ciudad de Goya (Corrientes).

Mientras tanto, aún no se sabe si Bussi y Menéndez volverán al banquillo de los acusados debido al estado de salud de ambos (ver nota aparte). El tercer imputado será Roberto “El Tuerto” Albornoz, ex jefe de la Brigada de Investigaciones durante los años del último gobierno de facto.

Los represores serán juzgados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado cometidos contra Juan Carlos Aguirre y Margarita Azize Weiss, quienes fueron asesinados el 12 de julio de 1976 en Las Piedras 710 de la capital tucumana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sondeo revela una caída creciente de popularidad de Evo Morales

XINHUA

La aprobación del presidente de Bolivia, Evo Morales, bajó al 35 por ciento en octubre en las ciudades del eje central del país, que concentran el 60 por ciento de la población del país, según una encuesta de la empresa IPSOS Apoyo.

El estudio de la encuestadora refleja una caída continua de la popularidad del líder izquierdista desde julio pasado cuando obtuvo el 48 por ciento, luego en agosto llegó a 44 por ciento, en septiembre 37 por ciento y en octubre 35 por ciento.

La desaprobación de la gestión de Morales en octubre llegó a 55 por ciento y los que no saben o no responden alcanzó el 10 por ciento.

El analista político, Alfredo Alvarado, atribuyó la baja en octubre al conflicto con indígenas de la Amazonia que se prolongó por dos meses y que tuvo un recibimiento masivo en La Paz en señal de rechazo a la gestión de Morales.

Alvarado añadió que se suma la campaña contra las elecciones judiciales que iniciaron diversos grupos y opositores, que se tradujo en resultados masivos en el voto nulo y blanco, por encima de los votos válidos.

La empresa IPSOS Apoyo realizó la Encuesta de Evaluación del presidente Morales en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, regiones que concentran más de 60 por ciento de la población boliviana.

La recolección de los datos se efectuó entre el 1 y el 10 de octubre, sobre la base de una muestra de 1.312 personas entrevistadas, entre los 18 y 70 años, en las principales urbes del eje troncal del país.

En lo que va de 2011, julio es cuando el presidente Morales recibió el mayor porcentaje de aprobación de esta gestión con un 48 por ciento; mientras que en febrero tuvo el porcentaje más elevado de desaprobación, con 63 por ciento.

Según los datos de la encuestadora, durante 2010, en enero Morales logró la mayor aprobación con un 70 por ciento, un porcentaje que no se repitió más.

El politólogo consideró que la tendencia seguirá a la baja por las medidas que pretende ejecutar el gobierno como un posible "gasolinazo".

Añadió el experto que Morales enfrentó en los dos últimos años una serie de errores atribuidos a sus ministros, quienes ejecutaron medidas que luego tuvieron que ser resueltas por el mandatario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Camila Vallejo: Momento "complejo" para la educación en Chile

ANSA

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, reconoció que el movimiento estudiantil atraviesa un momento "particularmente complejo" a seis meses del inicio de las movilizaciones por una educación pública gratuita y de calidad.

A 48 horas del reinicio de las manifestaciones, Vallejo expresó que esta situación se da "porque el gobierno ya cortó toda posibilidad de diálogo, a nosotros no nos consulta nada, trasladó toda la discusión al Parlamento, donde nosotros hemos sido partícipes gracias a la invitación que se nos ha hecho desde el mismo Congreso para debatir algunos puntos".

En declaraciones a radio ADN, Vallejo rescató que "hemos pasado por muchos momentos complejos, la verdad es que siempre sentimos que uno es más que otro, pero hemos sabido afrontarlo con altura de miras y eso es bueno".

La dirigente, que el jueves llamó a "acuerdos" para el segundo semestre, explicó que la movilización adoptada, "de alguna forma ha atentado contra nuestro propio objetivo, sin que nosotros lo queramos, porque al gobierno le interesa que las universidades públicas se destruyan".

Las distintas casas de estudios han acordado en votaciones muy estrechas no iniciar el segundo semestre, lo que ha significado quiebres, como el jueves, cuando profesores y alumnos disidentes realizaran clases en los patios en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Otros centros superiores han iniciado el segundo semestre, pero siempre movilizados, en acuerdo con rectores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunistas chilenos rechazan declaraciones del gobierno

PL

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, rechazó la arremetida del gobierno contra la izquierda en el actual contexto de movilizaciones sociales.

La víspera, durante un acto con Carabineros en esta capital, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, impugnó a la izquierda chilena y la responsabilizó de poner zancadillas a La Moneda en "la lucha contra la delincuencia".

"Nos hemos comprometido a luchar contra la delincuencia y a favor del orden público, enfrentando todas las críticas que algunas personas de izquierda, fácticos del mundo de la izquierda siempre plantean", señaló Hinzpeter.

"La izquierda tiene históricamente un concepto y una valoración distinta de la tranquilidad pública", agregó el titular del Interior, quien negó además acusaciones de la oposición chilena sobre montajes fabricados por el gobierno para justificar la criminalización de la protesta social.

Teillier respondió al respecto que los poderes fácticos vienen de la dictadura y llamó a Hinzpeter a un examen de conciencia y a reconocer que sí han existido montajes durante el mandato de Sebastián Piñera.

"Yo creo que al ministro en los genes le queda mucho de ese autoritarismo que sometió a tantos chilenos a la brutalidad de la represión de una dictadura y estaría bueno que se hiciera un examen de conciencia", afirmó el timonel de los comunistas chilenos.

En relación con los puntos de vista dispares acerca de la tranquilidad ciudadana, Teillier comentó que claramente "tenemos pensamientos muy distintos respecto a la tranquilidad de un país y el derecho de las personas; nosotros nunca hemos dado un golpe de Estado en nuestro país ni hemos tenido una actitud fascista".

Enfatizó que lo que está pasando en Chile es el resultado de la falta de visión del gobierno al no aquilatar que se viven tiempos distintos y al optar por la represión: "la gente quiere participar y los movimientos sociales quieren ser escuchados; no se puede seguir reprimiendo".

Añadió que Hinzpeter se cree que porque está al frente de los servicios represivos tiene una especie de poder omnímodo. Ilustró, en ese sentido, que insista en encauzar en el Parlamento la denominada ley de resguardo del orden público.

"Creemos que no corresponde; en Chile ya tenemos suficientes leyes represivas para perseguir a quienes realmente cometen un delito y no a quienes protestan por malas políticas del gobierno".

Sobre la nueva escalada de movilizaciones que se avecina, el presidente del Partido Comunista estimó que la reacción del gobierno está por ver: "se puede esperar cualquier cosa, porque algunas veces alaban a los estudiantes y las otras les dan palos y los reprimen fuertemente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Daniel Ortega en la preferencia de los nicaragüenses

PL

Con una intención de voto del 59,6 por ciento, el presidente Daniel Ortega aparece como el virtual ganador en las elecciones nacionales de este domingo en Nicaragua, lo que le permitiría gobernar por otros cinco años.

Según la más reciente encuesta de la Consultora Siglo Nuevo, el mandatario aventaja en 44,6 puntos porcentuales a su más cercano contrincante, Fabio Gadea, de la coalición encabezada por el Partido Liberal Independiente.

Pronósticos de empresas foráneas, entre ellas CID Gallup, también ofrecen amplias posibilidades de éxito al gobernante, quien aspira a la reelección como candidato de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Daniel Ortega Saavedra (La Libertad, 11 de noviembre de 1945) ejerció su primer mandato al frente del Ejecutivo nicaragüense de 1985 a 1990, cuando perdió las elecciones ante Violeta Barrios, por la Unión Nacional Opositora.

Luego de tres sucesivas administraciones neoliberales, el dirigente sandinista retornó a la Presidencia el 10 de enero de 2007, al vencer en los sufragios nacionales celebrados el 5 de noviembre de 2006.

Considerado uno de los líderes más importantes del FSLN, formó parte del directorio del Frente durante la lucha contra la dictadura somocista, que desembocó en el triunfo de la revolución popular el 19 julio de 1979.

Para los presentes sufragios, lleva como compañero de fórmula al general en retiro Omar Halleslevens, quien durante años comandó el Ejército Nacional y al concluir su servicio militar en febrero de 2010, diagnósticos de opinión pública le otorgaron un 76,5 por ciento de simpatía popular.

La actual postulación de Ortega fue decidida en febrero de 2011 por más de mil delegados al IV Congreso Extraordinario del FSLN, a partir de la propuesta formulada por el Comandante de la Revolución Tomás Borge.

A partir de entonces, la candidatura de Ortega resultó blanco de los opositores, con el argumento de que el artículo 147 de la Constitución, modificado por la Asamblea Nacional en 1995, prohíbe de manera expresa la reelección continua.

Con tales señalamientos, los adversarios del sandinismo desconocen que, en octubre de 2009, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo contra la reforma constitucional de 1995, presentado por Ortega y que incluyó el reclamo de numerosos alcaldes, postulados por el FSLN.

La Sala dictaminó que la prohibición introducida por el Parlamento era violatoria de los derechos humanos y constitucionales de estos reclamantes con aspiraciones a la reelección, teniendo en cuenta la igualdad para todos los nicaragüenses reconocida por el artículo 48 de la Carta Magna.

El dictamen declaró inaplicable, para Ortega y los alcaldes incluidos en el recurso, el artículo 147, que prohíbe a los presidentes, vicepresidentes, alcaldes y vicealcaldes postularse para el mismo cargo en forma consecutiva.

Posteriormente, en 2010, la Corte en pleno ratificó el fallo de la Sala Constitucional, lo cual otorgó total respaldo jurídico a la posible postulación de Ortega.

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, indicó que la candidatura del mandatario tiene sustento legal, en base a la sentencia de octubre de 2009, ratificada al año siguiente en Corte Plena.

Sobre el asunto, el jurista y diputado Edwin Castro señaló que las resoluciones de la CSJ tomaron como precedente decisiones similares adoptadas en Colombia y Costa Rica, para permitir la reelección de los presidentes Álvaro Uribe y Oscar Arias, respectivamente.

Para Tomás Borge, la revolución es fuente de derecho y ese principio se expresó cuando miles de sandinistas decidieron nominar nuevamente a Ortega.

Otra reciente encuesta, realizada por la firma M&R Consultores, reveló que el 88,5 por ciento de los consultados a escala nacional considera al Presidente como el candidato con mayores probabilidades de ganar este 6 de noviembre.

El 63,2 por ciento de los dispuestos a respaldar al gobernante en las urnas opinó que merece ser reelecto por "su buena gestión".

Un elemento llamativo son las coincidencias a la hora de juzgar "lo que agrada del gobierno de Ortega"; en ese caso, hasta los decididos a votar por opositores como Fabio Gadea y Arnoldo Alemán, conceden importancia a los programas sociales de la Administración sandinista. Entre los planes mejor vistos, figuran reparación de techos, construcción de viviendas mediante el programa Casa para el Pueblo, la concesión de microcréditos (Usura Cero) y la entrega de recursos mediante el Bono Productivo, aseguró M&R.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian el uso de cárceles en Estados Unidos para retener indocumentados

PL

Activistas de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron hoy el uso de cárceles para alojar a inmigrantes indocumentados o solicitantes de asilo, quienes esperan por una decisión gubernamental sobre su deportación.

Según miembros de la Organización Human Rights First, aunque el territorio norteño cuenta con al menos 250 instalaciones para albergar a esas personas, el 50 por ciento de los detenidos por problemas migratorios son trasladados a penitenciarías, donde conviven con criminales.

Diversas informaciones coinciden en que el resto de los aprehendidos en centros de detención son sometidos a un régimen similar al de las prisiones, el cual incluye uso de uniformes, poca libertad y la prohibición de contacto físico durante las visitas de familiares o allegados.

Ante esa realidad, representantes del Programa de Protección de Refugiados de Human Rights First exigieron a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (AICA) condiciones de reclusión menos agresivas y con mayor seguridad para esas personas.

Al mismo tiempo, expertos en asuntos migratorios y activistas solicitaron alternativas para extranjeros arrestados por falta de papeles legales, sin registros criminales; solicitantes de asilo y otros con residencia, pero con delitos menores.

Cifras de la AICA indican que el año pasado fueron deportadas 393 mil personas, mientras para 2011 la entidad propuso elevar las repatriaciones a 404 mil.

Asimismo las estadísticas refieren un total de 126 fallecimientos entre 2003 y este año, de inmigrantes bajo custodia del organismo gubernamental.

La solución a la situación de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos persiste hoy como una de las promesas pendientes del presidente, Barack Obama, quien aspira a reelegirse por un segundo mandato en los comicios de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel arresta palestinos en Cisjordania, bloquea barcos a Gaza

PL

Fuerzas militares de Israel arrestaron a ocho palestinos en Cisjordania y Jerusalén, e intensificaron hoy el despliegue naval en el mar Mediterráneo para interceptar dos barcos con pacifistas y ayuda humanitaria que navegan hacia Gaza.

Fuentes palestinas afirmaron que uniformados sionistas capturaron al amanecer de este viernes a Yacoub Abu Assab, un académico y miembro del comité nacional de resistencia a la deportación de árabes residentes en la ciudad ocupada de Jerusalén.

La detención siguió a redadas realizadas anoche en las regiones de Yatta, en Hebrón, y Beitunia, aquí en Ramalah, que terminaron con la aprehensión de otros siete palestinos a los que encerraron en celdas de la Agencia de Seguridad Interna israelí (Shabak) para interrogatorios.

Portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Ribera Occidental y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza alertaron que los actos hostiles sionistas no son nuevos, pero ocurren en una coyuntura particularmente delicada.

Tropas israelíes mataron el jueves a dos campesinos palestinos en la frontera norte de Gaza alegando que pertenecían a una brigada armada islamista, días después de una ofensiva contra la franja que en apenas 72 horas dejó un balance de 12 muertos, incluidos varios milicianos.

A raíz de la aceptación de la ANP como miembro pleno de la UNESCO, Israel anunció esta semana que acelerará la construcción de dos mil casas para extremistas judíos en Cisjordania y Jerusalén, lo cual criticaron países vecinos como Egipto, además de la Liga Árabe.

Por otro lado, la marina de guerra sionista elevó la alerta en aguas del Mediterráneo aledañas a Gaza para interceptar dos barcos de bandera estadounidense y de Islas Comores que transportan a pacifistas con ayuda médica valorada en unos 30 mil dólares para los palestinos.

Una vocero del Ejército israelí aseguró sus unidades marítimas están preparadas para impedir que las embarcaciones "Saoirse" (Libertad, en lengua gaélica o celta) y "Tahrir" (Liberación, en árabe) lleguen a las costas de la franja.

Las naves estaban este mediodía a menos de 100 kilómetros de Gaza y sus 27 ocupantes, incluidos tripulantes, periodistas y pacifistas, aseguraron que no pondrían resistencia, luego que el Ejército israelí los monitoreó y amenazó con usar la fuerza militar para bloquearlos.

Cientos de palestinos se congregaron este viernes en el puerto pesquero de Gaza para manifestar su apoyo a los activistas solidarios con su pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...