jueves, 10 de noviembre de 2011

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 25): Estados Unidos sabe matar, pero con uranio mata mejor (Parte II)

Ernesto Carmona Ulloa (especial para ARGENPRESS.info)

“Para proteger a los civiles”, el presidente Obama derramó cantidades desconocidas del letal Uranio Empobrecido” (UE) en áreas densamente pobladas de Libia, según la historia periodística N° 25 más ocultada por los grandes medios de Estados Unidos, de acuerdo al informe anual 2012 de Proyecto Censurado. La guerra no declarada de Obama, y desautorizada por el Congreso, podría configurar el crimen de diseminar sobre la población libia el tóxico polvillo oxidado que desprenden los revestimientos de uranio empobrecido de los proyectiles de artillería pesada. Esta preocupación fue manifestada por grupos como la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio, que monitorea su uso militar como cáscara de munición anti-tanque y proyectiles penetrantes capaces de atravesar gruesas paredes subterráneas.


Hasta fines de marzo 2011, Estados Unidos no introdujo en Libia sus aviones A-10 Thunderbolts, probablemente porque esos aparatos subsónicos de ala recta y pesadamente acorazados son vulnerables a los misiles antiaéreos disparados desde el hombro que las fuerzas libias poseían en abundancia. Sin embargo, una vez que el bombardeo sistemático mejoró el control aéreo de la OTAN, es probable que esos aviones especializados en ataques terrestres hayan sido añadidos a las fuerzas atacantes. El A-10 tiene un cañón automático particularmente grande que dispara un calibre también inusualmente enorme, de 30 milímetros. Estos proyectiles a menudo cargan uranio sólido.


Los aviones A-10 fueron muy empleados en el conflicto balcánico, pero las nuevas autoridades de Kosovo quedaron consternadas cuando se dieron cuenta que en su territorio fueron esparcidas unas 11 toneladas de uranio empobrecido como revestimiento de proyectiles que dejaron su estela de peligroso polvillo radiactivo.

Los jets de fabricación británica Harrier, usados por las fuerzas aéreo-navales inglesas y también por pilotos de la marina de Estados Unidos, a menudo se equipan con cañones diseñados para proyectiles de 20 mm con cáscara de UE.


Los militares de Estados Unidos están encariñados con los proyectiles fabricados con los restos del uranio que ya ha sido despojado del fisionable U-235, porque este “uranio empobrecido” es un material extremadamente pesado que, aleado con otros materiales, también es extraordinariamente duro. Debido al peso atómico de su masa, los proyectiles de “uranio empobrecido” pueden penetrar incluso los blindajes más duros y pesados.

La alta temperatura provocada por la colisión del proyectil hace estallar en llamas el uranio, en una explosión altamente tóxica y generadora de calor extremo, que causa un infierno adentro del tanque o el vehículo-blanco, cuyos tripulantes resultan incinerados. El problema es que el óxido de uranio resultante de tales explosiones, además de ser altamente tóxico, es también un emisor alfa microscópico, que si es inhalado o ingerido por seres humanos es extremadamente carcinógeno y mutágeno.


Dave Lindorff preguntó -el 23 de marzo de 2011- en www.ThisCantBeHappening.net (“Esto Puede Estar Ocurriendo”) ¿La intervención tóxica de las fuerzas de la OTAN envenena Libia con uranio empobrecido para “proteger” a los civiles? El uranio empobrecido incluso ha enfermado a soldados de Estados Unidos que lo han manipulado en las últimas guerras, como en Kuwait, Kosovo, Irak y Afganistán, y también ha provocado terribles malformaciones genéticas en los descendientes de muchos militares estadounidenses.

Ironía trágica

Las trazas de polvo de uranio también podrían haber afectado a los “rebeldes” apoyados por la OTAN. Las imágenes captadas a horas tempranas del asalto dirigido por Estados Unidos contra las fuerzas del coronel Muammar Gaddafy, mostraron a triunfantes civiles libios y rebeldes celebrando alrededor de armatostes ardientes y humeantes que antes fueron tanques y vehículos blindados de transporte de personal del ejército libio destruidos por la artillería aérea estadounidense y franco-británica. Esas personas, a quienes las imágenes muestran tan alegres ante el resultado de los bombazos franco-británico-estadounidenses, bien podrían haber inhalado cantidades desconocidas del mortal polvo de las armas de uranio preferidas por las fuerzas militares occidentales para la guerra antitanques.

Sería una ironía trágica para los rebeldes de Libia, si la ayuda militar que pidieron a Estados Unidos y a los demás países de la OTAN, terminara contaminándolos con el mismo polvillo de uranio empobrecido que cambió el destino a mucha gente de la sufrida población de Kuwait, Iraq, Afganistán y Kosovo.

Ciudades de Iraq donde fueron muy usadas las armas de UE, por ejemplo Basra, Samara, Bagdad, Mosul -y especialmente Faluya, que fue virtualmente arrasada en un asalto de la marina en noviembre de 2004-, muestran hoy muchísimos casos de defectos y deformaciones de nacimiento, así como tasas inusualmente altas de leucemia, que los médicos especialistas identifican como emblemáticas de los efectos de la radiación fetal por UE.

Un estudio supervisado por la Universidad de Michigan, publicado en diciembre de 2010, mostró que de 547 nacimientos en el Hospital General de Faluya el 15% de bebés presentaba defectos de nacimiento -una tasa más de cinco veces más alta que la media global de 2 a 3%. El estudio fue hecho en mayo de 2010, seis años después del asalto frontal de Estados Unidos sobre esa ciudad de 300.000 habitantes, en que se utilizaron armas UE, según se ha informado profusamente.

Fotos:
- Rebeldes libios que celebraron junto a humeantes vehículos militares de las fuerzas de Gadafi pudieron inhalar óxidos tóxicos de uranio empobrecido.
- Cáscara de uranio empobrecido de un proyectil de cañón de 30 mm (10 cms o 4 pulgadas de largo), similar a los utilizados en los aviones de ataque estadounidenses A-10.
- Bebé irakí radiado por UE.
- Hijo de militar de Estados Unidos expuesto al UE.

*) La primera parte que alude esta historia fue publicada en castellano en noviembre 2004 -originalmente en Argenpress.info- dando a conocer el uso del UE en Irak y Afganistán, cuyos efectos en la población civil y en las propias tropas de ocupación estadounidenses fue revelado por primera vez en Proyecto Censurado. Aquella nota (“Estados Unidos sabe matar, pero mata mejor con bombas de uranio: La guerra del uranio, la guerra ignorada”) todavía puede verse en http://www.voltairenet.org/Estados-Unidos-sabe-matar-pero. Y también el informe original en inglés difundido en 2004, en el sitio web del Proyecto Censurado:
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/4-high-uranium-levels-found-in-troops-and-civilians/

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes:
- “Toxic Intervention: Are NATO Forces Poisoning Libya with Depleted Uranium as They ‘Protect’ Civilians?” Dave Lindorff, This Can’t Be Happening, March 23, 2011. http://www.thiscantbehappening.net/node/530
- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/12/are-us-forces-using-depleted-uranium-in-libya/
- Student Researcher: Nathasha Terry-Ulett, Florida Atlantic University
- Faculty Advisor: James Tracy, Florida Atlantic University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El nuevo colonialismo gringo-europeo: Expresión de la barbarie capitalista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Según lo revelara en una entrevista realizada en marzo de 2007 el General Wesley Clark, ex Comandante Supremo de la OTAN durante la guerra en Kosovo, Estados Unidos anticipaba ya una intervención militar en Iraq, Libia, Siria, Irán y otras naciones del Medio Oriente, todo con el deliberado propósito de apoderarse de sus yacimientos petroleros y de reconfigurar dicha región según sus intereses económicos con el apoyo de sus socios de Europa e Israel, involucrados todos en una moderna cruzada colonialista. La excusa sería luchar contra el terrorismo, teniendo como telón de fondo lo ocurrido a las torres del World Trade Center de New York.

En la actualidad, los hechos confirman cada día las pretensiones del complejo militar-industrial que domina la Casa Blanca, apuntando al control de los recursos petroleros y a la imposición de un nuevo orden mundial regido por el capital transnacional. Para ello, las situaciones críticas o de conflicto interno existentes en algunas naciones (algunas de ellas inducidas por Washington y sus aliados europeos) son el pretexto para intervenir en las mismas, aduciendo que lo hacen en resguardo de los ciudadanos amenazados y/o masacrados por sus gobiernos, ahora convertidos por obra y gracia de los grandes medios industriales de información en dictaduras o regímenes que usurpan la soberanía popular y violan los derechos humanos. Mediante esta estratagema, el imperialismo binario de Estados y Europa viene imponiéndole al resto del mundo una versión modernizada del colonialismo, tutelando las soberanías nacionales, como lo está haciendo en el caso de Grecia, valiéndose de la crisis económica que atraviesa.

En consecuencia, nada de lo que está sucediendo en Medio Oriente podría casual. Las intenciones son muy claras y no han sido negadas por ninguno de los gobiernos involucrados en su puesta en práctica. Incluso se ha buscado sumar al festín a Rusia y a China, de forma que su poder de veto en el seno de la ONU no entorpezca dichas intenciones. Así, las naciones poseedoras de riquezas naturales estratégicas, como el gas y el petróleo, vitales para el estilo de vida de sus pares industrializadas, corren el grave riesgo de ser víctimas de su voracidad insaciable. El hecho que algunas de ellas no lo sean todavía, no niega que ya estén en la mira de los halcones gringos y europeos, animados por el éxito de sus recientes operaciones militares.

Todo esto tiene, sin embargo, su contraparte y eso le imprime cierto optimismo a la situación programada por los grandes centros de poder hegemónico a nivel mundial: la reacción de los indignados que amenaza con extenderse a los cinco continentes en contra del sistema capitalista. Esta es una cuestión que merece un mayor análisis. Comprender sus causas ayudaría a detener los planes imperialistas de gringos y europeos, concientizados los pueblos de la necesidad de una alternativa revolucionaria que acabe de una vez por todas con la recurrente transferencia de riqueza de los más pobres a los más ricos para superar coyunturalmente la crisis sistémica del capitalismo. A través de esta comprensión, sumada a la necesidad de un mundo multipolar, los pueblos de todo el planeta harían retroceder los planes hegemónicos de las grandes potencias industrializadas, incluso por su propio bienestar, puesto que se trata de liberarlos a todos de la actual barbarie capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anarcokirchnerismo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

CFK eligió el escenario de Cannes para reivindicar las bondades de un capitalismo ‘regulado'. Lo ponderó como una oposición a lo que llamó, con fortuna mediática, el "anarcocapitalismo". Una vez más, enterró sin mayores miramientos el legado histórico que dice reivindicar: ‘la patria socialista'.

Si el mensaje pretende lo que dice, el capitalismo ‘regulado' sería la receta para poner fin a la bancarrota mundial en curso, aunque la Presidenta tuvo que retornar de Europa acosada por la fuga de divisas en su país, Argentina, las suspensiones y despidos y los anuncios de ‘tarifazos'. La Presidenta ni se percató de que el cónclave supremo al que estaba asistiendo tenía como propósito fundamental, precisamente, ‘regular' al capitalismo, incluidos todos y cada uno de sus regímenes políticos y gobiernos. En las horas siguientes, el italiano Berlusconi y el griego Papandreu tuvieron que despedirse de sus poltronas por una orden emanada del dúo Merkozy (Merkel-Sarkozy). El binomio franco-alemán funciona como una suerte de Guillermo Moreno en el Mercado Central.

En Cannes se produjo un hecho curioso: CFK rechazó la ‘regulación' del mercado internacional de alimentos y también la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras. ¡CFK reaccionó como la Presidenta de una Mesa de Enlace cuando los Merkozy le propusieron establecer una resolución 125 a nivel internacional! Para defender los ingresos por exportaciones agropecuarias de Argentina, CFK no tuvo reparo en coincidir en una alianza con el capital financiero que especula con materias primas. Parece una movida excelente, pero inviabiliza cualquier medida de ‘regulación' en cualquier otro mercado internacional. No solamente esto: fomenta el negocio de exportación de alimentos que favorece a los pulpos internacionales, cuando a Argentina le sería más conveniente un comercio bilateral de Estado, que favorezca la industrialización del país. Al impuesto financiero le objetó un argumento típicamente antiK -que si no se eliminaban las ‘cuevas fiscales', el Tobin tax ¡ahuyentaría a los capitales internacionales!-. En Cannes descubrimos la nueva pasión del kirchnerismo por los capitales internacionales de tipo financiero o golondrina. Como alguien le advirtió a la Presidenta que un Tobin tax podría llevar a ‘regular' el mercado de alimentos, CFK decidió cortar por lo sano y adherir al ‘anarcocapitalismo'. Un ‘anarcocapitalismo' K no es otra cosa que un ‘anarcokirhnerismo'.

CFK sabe por experiencia propia que los capitalistas se adscriben a la ‘regulación' sólo después de que son desbancados por una crisis. En los '90, la contraseña del matrimonio K no fue la ‘regulación' sino la ‘desregulación' -por entonces menemista-. Regaló a los Eskenazi el Banco de Santa Cruz, bajó los salarios públicos, fogoneó el remate de YPF, dio piedra libre a los pesqueros de gran calado y se enamoró de la convertibilidad (NK fue el último de los barones del PJ que adhirió a la devaluación de Duhalde). Los yanquis suelen decir "nunca arregles lo que no está roto" -no ‘regules' lo que todavía no se vino abajo. Es precisamente la doctrina oficial de la Reserva Federal norteamericana, que opera bajo la hipótesis de contener las quiebras financieras, nunca prevenirlas. ‘Regulación' y ‘desregulación' son dos modalidades de la acumulación de capital. La culpa no es del chancho (‘regulación'-‘desregulación') sino de quien le da de comer (el capitalismo). Se olvida muy rápido que la ‘desregulación' menemiana hubiera sido imposible sin la ‘regulación' cavalliana -el uno a uno (seguro de cambio gratuito)-. Al final, Domingo Cavallo intentó salvar su régimen monetario por medio de una ‘regulación' extrema -el corralito-. Cuando el cerco estalló, Duhalde y compañía volvieron a ‘regular': establecieron que los activos de los bancos y de las AFJP se computaran a precio original (no al de mercado) para evitar que se declararan en quiebra, y los financiaron con emisión del Banco Central. Finalmente, la gente olvida que antes de la 125, antes de la estatización de las AFJP y antes del secuestro de las reservas del Banco Central, el primer intento de NK para pagar la deuda externa fue una medida ‘desregulatoria': un blanqueo de capitales que no dio resultados. La Presidenta olvidó contarle a Merkozy que impulsó una venta de acciones de YPF -de Repsol al K Eskenazi- que ‘regula' que la compañía debe repartir por lo menos el 90% de las utilidades, ‘desregulando' de este modo la salida de divisas del país.

El universalismo que despliegan los K apenas disimula su provincialismo; no tienen otro horizonte que el de su comarca. CFK confesó, no hace mucho tiempo, que de joven pretendió cambiar el mundo, pero que ahora se conformaba con lograr algún retoque en el barrio. Ocurre que las dificultades de los popes de Cannes residen, precisamente, en la dificultad insuperable que enfrentan para ‘regular' lo ‘desregulado'. Pretenden, por ejemplo, que los bancos se recapitalicen a la altura de las deudas que tienen en sus carteras, pero si los bancos siguieran la orden al pie de la letra el crédito internacional se derrumbaría por completo -porque deberían pagar las deudas con una fuerte quita o malvender sus activos, que ya no valen su precio de adquisición. A Menem le llevó dos años (1989-91) ‘reencauzar' el derrumbe del "plan primavera" de Alfonsín, que había ‘regulado' el tipo de cambio y las deudas; fueron dos años de deflación y depresión hasta bien avanzada la convertibilidad -cuya primera debacle vino enseguida, a partir de fines de 1994 (crisis tequila de México)-.

No es casual que la ‘regulación' que inició Duhalde y siguieron los K haya sido bautizada "régimen de emergencia" -a punto de cumplir diez años-. La ‘emergencia' sirvió para transferir una parte de las ganancias extraordinarias de la exportación agraria a la burguesía industrial. Ahora que el sistema de subsidios explotó, los kirchneristas confiesan que las tarifas de servicios y transporte subvencionaron industrias e incluso el juego o los prostíbulos, pero aún más importante es que permitieron pagar salarios nominales menores a los que hubiera correspondido sin el subsidio tarifario. Esto explica los enormes beneficios de la gran industria, que ahora entran en crisis como consecuencia de la recomposición de una parte de los salarios, del cese de los subsidios y del incremento de los costos medidos en dólares. No solamente Binner pide ahora un congelamiento de precios y salarios y convenios colectivos cada tres años; también está en el manual del próximo gobierno. La ‘regulación' de salarios que se anuncia tiene por objeto hacer frente a la catástrofe que provocará la ‘desregulación' de las tarifas y del tipo de cambio. Un ejemplo de cómo la ‘regulación' engendra la ‘desregulación' es la ‘bicicleta financiera' armada por el Banco Central kirchnerista en beneficio de los especuladores, que se aseguran un tipo de cambio futuro mientras invierten los pesos, en ese lapso, a tasas de interés del 25/30 por ciento.

La situación económico-financiera de Argentina en este momento, reúne muchas de las características de la que precedió al estallido del ‘rodrigazo' -cuando el ministro de Economía, en 1975, decidió ‘desregular' tarifas (400% de aumento de la nafta) y devaluar la moneda-. La economía ‘regulada' durante dos años ("pacto social"), estalló; también se produjo un giro enorme en la situación mundial, con el comienzo de la gran recesión en los países industrializados. El contexto político es claramente otro, pero esto significa solamente que el gobierno civil, reforzado por los resultados que obtuvo en las últimas elecciones, tendrá que hacer lo que en aquellos años el imperialismo y la burguesía le ‘encargaron' a los militares. Para que quede registrado, digamos que la ‘regulación' más famosa se produjo en aquel período, cuando Martínez de Hoz estableció la ‘tablita cambiaria' (antecedente de la convertibilidad), cuyo hundimiento se llevó puesto al ministro y a toda la dictadura.

La nueva etapa se llama ‘anarcokirchnerismo': acuerdo con el Club de París, nuevo endeudamiento internacional, ‘tarifazo', ataque a los aumentos de salarios, mayor criminalización de la protesta social. El ‘anarcokirchnerismo' pone el grito en un lado y el huevo en el otro.

El ‘relato' del ‘doble discurso' es una contradicción en los términos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Víctor De Gennaro: “Lo que me joroba del kirchnerismo es que no terminó con el hambre”

Gabriela Pepe (EL GUARDIA - ACTA)

El referente histórico de la CTA ocupará una banca de diputado a partir del 10 de diciembre. No llegó allí por ninguna de las vertientes del peronismo sino por su alianza con Hermes Binner. “Lo que recuerdo del ex presidente Kirchner, lo mejor, fue su oposición al ALCA”, dice hoy. Valora el triunfo por la reelección de la Presidenta, pero cree que, en buena parte, la gente votó como votó por temor al cambio.

El día que Juan Domingo Perón dio su último discurso, Víctor De Gennaro, por entonces joven delegado de ATE en la Secretaría de Minería de la Nación, empezó a elaborar un duelo que le llevó años superar. “Mi único heredero es el pueblo”, dijo el General el 12 de junio de 1974, sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida. Una multitud quedó desconcertada. De Gennaro y su compañero y amigo, el Sordo González, se fueron de la plaza intentando entender a su líder.

“El peronismo sin Perón no existe. No existió con (Augusto) Vandor ni existe ahora, aunque algunos vivan de ser peronistas. Lo que hay es un movimiento nacional que tiene distintos nombres en diferentes etapas. Me costó mucho entenderlo”, dice De Gennaro 37 años después de aquella amarga despedida, aunque sigue reivindicando su identidad.

Desde la pared de la oficina del barrio de Balvanera que hace pocos días ocupa con su agrupación, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, sonríe la Evita más revolucionaria. Un banderín de Lanús, fotos de un jovencísimo De Gennaro liderando marchas de trabajadores, el recuerdo de Germán Abdala, y la imágenes de Hermes Binner y Margarita Stolbizer completan la decoración casi como un relato de una carrera política.

Después de casi 40 años de militancia sindical, quien fuera uno de los fundadores de la CTA -en 1992 bajo el gobierno menemista- ocupará a partir de diciembre por primera vez una banca en el Congreso, de la mano del Frente Amplio Progresista, la fuerza liderada por Binner que dio la sorpresa en las elecciones del 23 de octubre.

“Para mí, que provengo del sector de los trabajadores, fue como una asamblea de 28 millones de argentinos. Maravilloso. Y para el FAP fue un espectáculo porque irrumpimos, aparecimos, somos la novedad. Fue la síntesis de un proyecto colectivo”, analiza el flamante diputado.

-¿Y cómo se evita que el FAP no se quede en ser la novedad y perdure en el tiempo?

Nosotros crecimos mucho entre el 14 de agosto y el 23 de octubre. La gente entendió que no se puede votar para atrás ni votar a Alfonsín, Duhalde, De Narváez, Rodríguez Saá. El cambio cuesta, da miedo. Por eso ganaron casi todos los oficialismos. En nuestro caso, aparecimos con gente sana, honesta, con historia y culturas diferentes. En el FAP está la izquierda de Libres del Sur, el socialismo democrático y participativo de Binner, el GEN que revaloriza la tradición yrigoyenista, y nosotros, que venimos de lo social y del peronismo con sus banderas históricas. Eso creció, y el 23 de octubre la gente nos dijo “prueben cómo avanzan, cómo no se fracturan y qué hacen”.

-El de no fracturarse es un desafío porque los espacios que componen el FAP, a excepción del socialismo, vienen de distintas experiencias.

Todos venimos de todos lados, tenemos distintas identidades, pero la diferencia no puede ser la excusa para fracturarse. Si nos fuimos de otros lugares, fue porque no estuvimos de acuerdo en subordinarnos a grupos económicos. Para mí es un orgullo que un compañero como Binner haya gobernado Santa Fe sin denuncias de corrupción o que Margarita sintetice la experiencia de gente sana de la historia radical o que Victoria Donda y Humberto Tumini estén comprometidos con lo social como nosotros que hemos luchado por la libertad sindical.

-¿La única explicación que le encuentra al triunfo de Cristina es que la gente vota a los oficialismos?

No, una parte es gente que apoya al Gobierno y hay otra que cree que hay que tener cuidado con los cambios. Si pensamos en por qué la gente hoy vota una cosa u otra, tenemos que saber que los votos ya no son ideológicos, no existe la identidad partidaria que había cuando yo era joven. Lo que existe es un aliento. Y con eso, por ejemplo el FAP, tiene que pensar qué va a hacer, cómo va a trabajar para resolver los problemas de la gente, el hambre, la pobreza. Si nosotros hacemos las cosas bien, seguramente podemos ir a buscar al resto de los argentinos para convencerlos de que se puede gobernar de una manera distinta. Tenemos que ser millones.

-Usted viene desde el sindicalismo, ¿cómo cree que va a ser el desembarco en el Congreso?

Yo digo lo mismo en todos los ámbitos. En ATE, en la CTA, en el barrio donde discutimos con los compañeros, en la Constituyente. La política se hace en todos lados, desde el sindicalismo, lo barrial hasta en los medios de comunicación. El que cree otra cosa, no entiende lo que es la política.

-¿Le hubiera gustado formar un partido como el Partido de los Trabajadores de Lula en Brasil?

No, nunca estuve de acuerdo. Nuestro país es distinto. El PT existió antes que la Central Única de Trabajadores. En la Argentina somos movimientistas. Primero fueron los pueblos originarios, después los federales, el yrigoyenismo que surgió de la chusma, el peronismo de las grandes masas populares, la izquierda del Rosariazo y el Cordobazo, el socialismo de las luchas de principio de siglo. Nosotros tenemos movimientos, y yo creo que hoy el FAP es la encarnación de ese proceso popular. Porque vamos a disputar el gobierno. Esa es la diferencia con respecto a las experiencias anteriores que surgieron como alternativas al bipartidismo, que todos nacían en las legislativas, como los buenos que van a controlar. Nosotros queremos disputar el gobierno. La gente empieza a ver que no queremos ser oposición u oficialismo, queremos resolver problemas.

-Usted viene del peronismo y está en un espacio que muchas veces es acusado de ser gorila. ¿Lo percibe así?

(Sonríe) Claro, la verdad es que Boudou viene del sector históricamente peronista, ¿no? ¿Y Scioli también? Yo no creo más en eso. El voto tiene que ver con otras cosas. En el socialismo claro que hay algunos a los que se les erizan los pelos por algunas cosas, pero a los peronistas del PJ también. Julián Domínguez no va a una asamblea de trabajadores ni por casualidad. ¿Por qué no convocan a una consulta popular para los temas importantes? Porque le tienen miedo al voto popular.

-¿Dice que Cristina, que obtuvo el 54 por ciento de los votos, le tiene miedo al voto popular?

A las consultas por temas puntuales, sí. Cuando el pueblo le dijo a Evo Morales que había aumentado mal los impuestos, a fin del año pasado, retrocedió. Evo es un hombre que gobierna con el pueblo. La Presidenta podría consultar para ver si le queremos dar a la Barrick Gold la minería a cielo abierto. ¿Cuántas consultas populares hubo en estos años? Ninguna. Esto de la izquierda y la derecha ya es medio cosa de chantas.

-Después de las escandalosas elecciones del año pasado, ¿en qué situación está la conducción de la CTA?

La Justicia dijo que hay tres provincias en las que tienen que hacerse elecciones complementarias. En el resto del país hubo elecciones y ganó la lista 1 (N. de la R.: que encabeza Pablo Micheli, apoyado por De Gennaro). La junta electoral acaba de decir que hasta tanto no se hagan esas tres, tiene vigencia la elección que se hizo. Hay 254 seccionales, 24 consejos directivos provinciales y una conducción nacional. Lo que hay es un cuestionamiento a esa conducción nacional. Y mientras, Hugo Yasky va como interventor al Ministerio de Trabajo y vota el salario mínimo para perjudicar a los trabajadores. La CTA nunca hizo eso. Yasky levantó la mano con la Presidenta, el ministro de Trabajo y la CGT, pero también con la Sociedad Rural y la Unión Industrial. Es lamentable, una pena.

-¿No puede hablarse de una fractura en la CTA?

No. Yasky está como interventor pero los trabajadores no lo reconocemos. Lo reconoce el Gobierno. Es una situación vergonzante para él. Para nosotros, no. Nos ponen trabas pero la CTA sigue creciendo y las movilizaciones siguen, aunque está claro que él no va. Es lastimoso que un dirigente sindical no pueda ir a las manifestaciones de su organización. Yasky saca declaraciones que apoyan a la Presidenta pero la CTA tiene que ser autónoma. No puede apoyar a ningún partido.

-¿Se refiere sólo a la CTA o a todo el sindicalismo? ¿La CGT tampoco debería hacerlo?

Es otro estatuto. Nosotros nos fuimos de la CGT porque se subordinó al PJ y a Menem. Pero sobre todo porque la CGT no comprende a todos los trabajadores. Yo creo en la autonomía de todos los partidos, aun del propio. En nuestra historia, la mayor cantidad de huelgas se dieron en dos períodos, entre el 1916 y el 1919, con Hipólito Yrigoyen, y entre el 46 y el 49. ¡Cuántas veces habremos escuchado que nos regalaron las cosas! La mayor cantidad de cosas las consiguieron los trabajadores.

-¿Cree que el Gobierno le tiene miedo a la CGT?

No, con la CGT negocia.

-¿A Hugo Moyano tampoco? Ahora amenaza con hacer movilizaciones por el impuesto a las ganancias.

En las internas de la CGT y el PJ yo no me meto. Que lo expliquen ellos. Además, de bombas de humo estamos hartos. Y el hambre en nuestro país es algo cierto. Fíjate con esto del salario de los pibes…

-¿La Asignación Universal?

Universal yo no la llamo. Hay 3,4 millones de pibes que cobran salario, un espectáculo. Pero hay 5,2 millones de pibes en total. O sea 2,8 millones no cobran. Yo espero que ahora que la Presidenta tiene mayoría presente la ley de salario universal. Eso lo vamos a apoyar.

-Usted tuvo un acercamiento a Néstor Kirchner al principio del gobierno del santacruceño, ¿hay algo de aquel momento que siga rescatando?

A Kirchner no lo voté porque era del PJ y yo ya me había ido. Pero lo mejor de ese momento fue que colaboramos desde la CTA para la firma del consenso de Buenos Aires que empezó a enfrentar el ALCA. Estuve con Lula y con Kirchner en aquel momento y eso terminó en una gran movilización a Mar del Plata con la que echamos a Bush de la Argentina. Lo de la Corte también fue genial, pero nosotros pretendíamos la renovación de toda la Justicia, no que se la maniatara para ellos. Tampoco se animaron a debatir la democracia sindical.

-¿Esa es su principal crítica?

No, lo que a mí más me joroba del kirchnerismo es que no terminó con el hambre…Y creo que también fue una pena que volvieran al PJ en 2005. Ahora imagínate el futuro para 2015: quedó Cristina, su descendencia y el PJ como el gran partido, Macri como sueño de la derecha y nosotros. El gran triunfo nuestro es que a la izquierda del kirchnerismo no está la pared: hay un sueño colectivo que está empezando a amanecer y somos nosotros.

-Después de los desencuentros que hubo, ¿sería posible incorporar a Proyecto Sur al FAP?

Nosotros tenemos que ser millones.

-Le pregunto por Pino Solanas puntualmente.

Para mí las personas no pueden ser juzgadas por un instante de la vida, por un momento de calentura, sino por muchas cosas. Yo sé que Jorge Cardelli, Pino y tantos otros son compañeros que durante años laburaron, propusieron cosas, son honestos.

-Pero Pino fue muy duro en sus críticas contra el FAP y puntualmente contra usted.

Yo no lo juzgo por eso, sino por el laburo de toda la vida. Nosotros necesitamos ser la mayoría. El FAP se está haciendo y se va a hacer. No está hecho. Estamos viviendo un proceso espectacular. Y le guste a quien le guste, somos la novedad de esta elección. Y lo vivimos con mucha alegría. ¿Sabés lo que es terminar la elección y que no hubiera caras de culo? Espectacular. Tenemos una confianza muy grande en nuestro pueblo y en la realidad latinoamericana. Los grandes del mundo se están peleando. Yo en mi barrio aprendí que mientras los grandotes se pelean, es la oportunidad para que uno haga lo que quiere.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar en su carrera política?

A mí me interesa terminar con el hambre, cambiar el sistema perverso que está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Eso lo voy a hacer en el puesto que me toque. La política es como un equipo de fútbol. Si no estoy en el equipo, quiero estar en la hinchada, y si no, en el banco. Pero yo quiero salir campeón. Quiero tener a Maradona en el equipo. Imagínate, yo vi a Lanús salir campeón en la cancha de Boca abrazado a mis tres hijos. Ese día estaba conmigo Ricardo Peidro, que es secretario general adjunto de la CTA, me abrazó y me dijo: “Víctor, tenía dos sueños, hacer la revolución y ver campeón a Lanús. Y el más difícil ya lo vi”. ¿Sabés lo bien que nos va a ir a nosotros? Hay que tener fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lo que jode es la injusticia

Hugo "Cachorro" Godoy (ACTA)

Jueves 3 de noviembre: los trabajadores de la Salud de Córdoba realizan una nueva jornada de protesta. Ya van siete semanas reclamando que el gobierno de esa provincia atienda sus justas demandas de aumentos salariales y mejoras laborales.

Lo único que han recibido como respuesta es el silencio y el desprecio del gobernador saliente, y la indiferencia del gobernador electo, José Manuel De la Sota, que no ha atinado a alentar ninguna propuesta de solución frente a un problema que ya afecta seriamente el sistema de salud en esa provincia.

Al mismo tiempo, en la Capital Federal los trabajadores de Salud de esa ciudad y de la provincia de Buenos Aires organizados en ATE y FESPROSA nos movilizamos solidariamente frente a la Casa de Córdoba para respaldar esta legítima protesta y, obviamente, como lo estaban haciendo los compañeros en Córdoba, también aquí hubo un corte de la avenida Callao.

Esta acción es una más de las muchas movilizaciones, cortes de calle y protestas que los trabajadores venimos realizando. Los trabajadores del CONICET, la semana pasada, tuvieron que volver a realizar después de meses un nuevo paro de 48 horas para lograr lo que al final consiguieron: una mejora en su situación salarial. Y para poder empezar a discutir la grave situación de precariedad laboral que padecen los trabajadores científicos de ese organismo.

El miércoles también los jubilados volvieron -ya van más de mil marchas- a concentrarse frente al Congreso de la Nación para reclamar su legítimo derecho a percibir el 82% móvil en sus jubilaciones.

O sea que, sin ninguna duda, son muchas las demandas que siguen estando presentes en nuestra Argentina, y entonces es esta la mejor respuesta que, en los hechos concretos, se le puede dar desde los trabajadores al reciente planteo de la presidente de la Nación. Que por un lado quiso ridiculizar y por otro ilegitimar el mecanismo del corte de calle y la movilización, mandando a los manifestantes a movilizarse sobre las veredas.

Señora Presidente: lo que jode no son trabajadores movilizados y cortando las calles, lo que jode es la injusticia. Como en el caso del veto que padecieron los jubilados a su logro de haber obtenido el 82% móvil; en el caso de los trabajadores del CONICET que durante semanas han tenido que manifestarse para lograr su objetivo; en el caso de quienes logran concretar acuerdos paritarios y después es el propio Ministerio de Trabajo el que impide que esos acuerdos se implementen... Son estas cuestiones las que es necesario resolver en nuestra Argentina.

Lo que jode es la impunidad que todavía subsiste sobre los 14 crímenes que se produjeron ante situaciones de protesta social, entre fines del año pasado y la primera mitad de éste.

Lo que jode es que en vez de preocuparnos por alentar la participación popular y resolver los problemas de nuestro pueblo, se vaya construyendo desde los más altos niveles gubernamentales la idea del control social, y no la idea de la profundización de la participación democrática.

La pregunta que uno se hace frente a estas declaraciones, en que la propia Presidente quiere ilegitimar las justas demandas de los trabajadores, es el por qué. Por qué este discurso, en vez de garantizar que no exista impunidad frente a los 14 crímenes en movilizaciones populares en distintos lugares del país, en muchos casos producidos por las propias fuerzas de represión gubernamental.

Por qué la Gendarmería, en vez de estar cuidando las fronteras de nuestro país y garantizando que no sigamos siendo un colador frente a la ofensiva de las mafias narco, está más ocupada en garantizar el control social que en resolver los problemas de fondo en nuestro país.

Esperamos que no vuelvan a repetirse propuestas ridículas como las que en algún momento hacía el periodista Rolando Hanglin, de crear un “Protestódromo” para que allí se vayan a manifestar los ciudadanos que reclamen justas demandas irresueltas e insatisfechas, en nuestro país. O sea: cristalizar las necesidades de nuestro pueblo, alojarlas en un lugar marginal y obviamente no dar respuestas ni soluciones.

Esperemos que no se le ocurra a nadie repetir ese tipo de propuestas tan ridículas y tristes.

Estamos en un tiempo en que es necesario avanzar en la solución de los problemas concretos. Estamos en un tiempo en que es necesario, frente a la crisis que se avecina, no ejercer mayor control social sino ejercer mecanismos para que los sectores más concentrados de nuestra economía, los que están alcanzando altísimas tasas de ganancia aún en la crisis, aporten lo que tienen que aportar.

Es muy importante que se haya terminado con estos subsidios al pago de servicios que tenían los bancos, los grandes centros comerciales, las empresas energéticas, en su mayoría todas multinacionales. En realidad es una vergüenza que persistieran todavía ese tipo de subsidios. Como persiste el subsidio por no pago del impuesto a las ganancias que hoy tienen los bancos. Como persisten los impuestos irrisorios que las mineras a cielo abierto, como la Barrick Gold, siguen pagando en nuestro país.

Son estas las cosas de las que hay que preocuparse frente a la crisis. No empezar a hacer un discurso que ponga el acento en el control social, en la limitación de la protesta, sino construir un discurso que aliente la participación popular, la profundización de la democracia, la resolución concreta de las urgentes necesidades de nuestro pueblo, y achicar esas ganancias extraordinarias que los grandes grupos concentrados, fundamentalmente multinacionales, siguen usufructuando en nuestro país.

Hugo "Cachorro" Godoy es Secretario General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eliminar las causas

José Rigane (ACTA)

Siempre la misma y reiterada postura de políticos, dirigentes, empresarios, oligarcas y afines al sistema explotador y condenatorio de las grandes mayorías, “hay que atacar a las consecuencias, nunca eliminar las causas”. Por lo tanto el problema es el reclamo por el que se sale a la calle, que se hacen piquetes, que se cortan calles y rutas. Ése es el problema para los poderosos y sus gerentes de turno.

Nunca la o las razones que empujan a esa situación a miles, cientos de miles y millones, en más de un caso, a reclamar de una y mil formas, como el pueblo griego, los estudiantes chilenos y colombianos, los trabajadores europeos, los indignados de Estados Unidos y demás del planeta.

Ahí estamos los trabajadores y sectores populares de la Argentina reclamando que no corresponde a un sueldo el Impuesto a las Ganancias, aunque nos desayunemos que el Gobierno al mismo tiempo otorgó subsidios millonarios a las financieras, a los casinos y demás empresas privadas y extranjeras por miles de millones de pesos.

Ahí estamos reclamando contra la pobreza, contra la tercerización, el trabajo indigno, que no alcanza, los despidos injustificados, etc, etc. ¿Cuál es el problema, entonces? ¿El método del reclamo? ¿La forma de reclamar?

¿Es que acaso, desde el Gobierno y los que detentan el poder, escuchan las necesidades y resuelven de manera dinámica y ágil, ante la primera nota de reclamo?, no, gana la indiferencia, mirar para otro lado, el “yo no fui”.

La política de profundizar el modelo como consigna, no sólo no dice nada, nos advierte que no hay cambios mientras se ataca a los que menos tienen, los mismos que generamos la riqueza que una minoría concentra y centraliza, mientras las grandes empresas, fundamentalmente las extranjeras (6 sobre 10) giran, sin problema alguno, miles de millones de pesos y dólares al extranjero, a sus casas matrices y/o paraísos fiscales, rapiñados de la riqueza de los argentinos.

¿Acaso este es el modelo que representa a la clase obrera?, ¿a los trabajadores?, una vez más, no.

La CTA en su reciente comunicado, difundido el 2 de noviembre, afirma con certeza y claridad:

“Los trabajadores que reclaman no buscan aprovecharse de ningún Gobierno ni de su Presidenta sino que buscan soluciones a los problemas concretos que los aquejan: homologación de acuerdos salariales, paritarias libres, sueldos bajos, trabajo precario, tercerización laboral, falta de libertad y democracia sindical, entre otros temas por los que la CTA lucha diariamente…"

“Reclamando con legítimo derecho la prohibición de los despidos y suspensiones como la mejor manera de proteger a los trabajadores de la crisis; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y el 82 % móvil para todos los jubilados".

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libre el camino para una demanda civil por la causa de los desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina

Gaby Weber

El 9 de Noviembre de 2011, la Corte de Apelaciones de San Francisco / Estados Unidos rechazó el pedido de la cDaimler S.A. de volver a escuchar ("en banc") la causa de los desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina.

Así ahora está libre el camino para una demanda civil contra el fabricante alemán de automóviles por su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar (1976-83). 14 obreros de la planta de Mercedes en González Catán desaparecieron. Varios gerentes de la Mercedes están involucrados en casos de robo de bebés de los campos de tortura.

Como los tribunales alemanes y argentinos hasta hoy en día se han negado a llevar a los responsables ante la justicia, los sobrevivientes y los familiares han presentado en el año 2004 una demanda civil en los Estados Unidos contra Daimler S.A. Se basa en la ley Alien Tort Claims Act.

Las primeras dos sentencias negaron la competencia geográfica de los tribunales de California porque supuestamente hay un "foro alternativo" (Argentina y / o Alemania). Esta sentencia fue anulada en mayo de 2010 y ahora los jueces también rechazaron la última apelación de Daimler.

Dentro de un mes, el caso se presentará en los tribunales de San Francisco. “Entonces va a tener que responder la empresa alemana en los Estados Unidos por los crímenes que pasaron en su fabrica”, dice el abogado de las victimas, Terry Collingworth en Washington, "¡por fin!"

Para preguntas:

Centro Europeo de DDHH en Berlín, Wolfgang Kaleck 004930 – 400.485.90 o Gaby Weber en Buenos Aires: 15-53767533 o el abogado Eduardo Fachal 15 58222095.

United States Court of Appeals for the Ninth Circuit
Notice of Docket Activity
The following transaction was entered on 11/09/2011 at 8:38:02 AM PST and filed on 11/09/2011
Case Name: Bauman, et al v. DaimlerChrysler Corp, et al
Case Number: 07-15386
Document(s): Document(s)

Docket Text:
Filed Order for PUBLICATION (MARY M. SCHROEDER, DOROTHY W. NELSON and STEPHEN R. REINHARDT)(Dissent by Judge O Scannlain) The panel has voted unanimously to deny the petition for rehearing. Judge Schroeder and Judge Reinhardt have voted to deny the petition for rehearing en banc, and Judge Nelson so recommended. A judge of the court called for a vote on the petition for rehearing en banc. A vote was taken, and a majority of the active judges of the court failed to vote for en banc rehearing. Fed. R. App. P. 35(f). The petition for rehearing and the petition for rehearing en banc are DENIED. No further petitions for panel or en banc rehearing will be entertained. [7959605] (RP) .

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre despojos

Claudia Rafael (APE)

.

Comprender qué significa lo atroz, no
negar su existencia, afrontar sin
prejuicios la realidad. Hannah Arendt

"Juanito Laguna es un chico pobre, pero
no un pobre chico, porque tiene sus ojos
cargados de porvenir". Antonio Berni

Simplemente se adormeció. Cerró los ojos cargados de porvenir pero se le antepuso la historia, la marginalidad, ese mundo cruel que se lo devoró desde sus fauces sin piedad. Maicol Matías, sin otro lugar que los anaqueles de la crónica roja. Sus 17 años en los alrededores del barrio Anai Mapu, al sur del basural de Cipolletti, lo encontraron cartoneando para vivir cuando la noche aún pulseaba su lugar con el alba. Sus ojos simplemente se cerraron y el mundo siguió andando como si no importara. Sus alas tan cruel quemó la vida. Maicol Matías era un niño de intemperies, diría Alberto Morlachetti. Que -completaría el chileno Gonzalo Rojas- andaba con el hambre de vivir como el sol en la gracia del aire.

Sus días lo hermanaron temprano con Diego Duarte y con tantos otros arrojados a las arenas del mundo para transformar el desecho en vida y para sobre-vivir sin una sola estrella de sueños que lo abrigara. Eran las 5.30 en los relojes de los incluidos, esos marcadores de minutos y de horas entre sábanas de seda con una lucecita tenue que cobije de los miedos, con un ninanana que aletargue hasta entrar en los paraísos simplemente para jugar. Pero Maicol Matías no tuvo sueños de barrilete. Y la pesadilla de un camión municipal le puso fin a los temblores de la noche entera sobre su cuerpo. El hombre simplemente presionó la palanca, depositó su carga en esa montaña de abandonos y siguió su camino sin saber de maicoles ni de intemperies de los otros. Como Alejandro Briones, con sus 15 nacientes, atropellado por una topadora en el basural de General Roca ocho meses antes y con sus piernas amputadas. O el hombre de las calles aplastado entre las lluvias de Neuquén. Dicen que hurgaba entre aluminios y cartones que ma
lvendía para comer y que el reparo de una barda cobijaba malamente sus noches.

Fueron los portadores de historias ancestrales de recoger aquello que los otros iban abandonando a su paso. Entre 1860 y 1917 la práctica del cirujeo se circunscribía en Buenos Aires a una zona de Parque Patricios que se ganó el nombre del “barrio de las ranas”, por la cantidad de batracios que había en el lugar o “pueblo de latas”, por el tipo de construcciones en que vivía la gente. Eran construidas con latas de kerosene, que se iban rellenando con barro y que luego se apilaban como muros.

Cuenta la historia que hacia 1885 nació el primer asentamiento informal urbano en la gran capital, que terminaba en el basural. Por allí terminaron trabajando también en la quema de basura los seguidores de Cipriano Catriel, aquel cacique mapuche que cargó con una historia de traiciones imborrables que desataron rencores entre sus descendientes nunca del todo zanjados. El mismo Catriel llegado al mundo como Mari Ñancu, que fue asesinado en 1874 en un descampado de Olavarría, donde hoy reluce el acomodado Club Estudiantes.

Entre 1920 y finales de los tumultuosos años 70 todo se correría al “vaciadero del Bajo Flores”, entre los barrios de Villa Lugano, Flores y Villa Soldati. Horas y horas permanecía la basura en el vaciadero. Las crónicas de la época hablan de “pestilencias, suciedades y aparición de sujetos en busca de materiales” antes de que se produjese la quema.

Ya por esos tiempos se los empezó a conocer como cirujas, en alusión a “cirujano de la basura” o “profesional que anda entre los huesos”.

El tiempo parece, a veces, circular. En 1899, la revista Caras y Caretas reprodujo un breve diálogo periodístico, recordado por Francisco Suárez en un trabajo antropológico:

“Periodista - ¿Hay para comer?

Poblador - Ya lo creo, pescao y pollo vienen muchísimos, pero algunos están fieros. Aquellos están güenos (en referencia a dos pollos recién recuperados de un basural).

Periodista - ¿Y usted sabe de que han muerto?

Poblador - [se encoge de hombros y contesta] Puede ser que se haigan muerto augaos”.

La quema de Buenos Aires se cerró al tiempo que se creó la Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), en 1977 a través del decreto N° 3457, ratificado con las firmas de Osvaldo Cacciatore por la Ciudad de Buenos Aires y de Ibérico Saint Jean por la provincia de Buenos Aires. Y se organizó –para pocos- un negocio millonario: Buenos Aires por sí sola generó en 2010 dos millones doscientos mil toneladas de residuos sólidos y pagó por su recolección unos 1.400 millones de pesos.

En las antípodas, nacen y crecen los Maicol Matías, los Alejandro Briones o los Diego Duarte. Cuenta Alicia Dujovne Ortiz que aquel 15 de marzo de 2004 Diego y su mellizo, Federico salieron a cirujear a la una de la madrugada. “Cuarenta pesos traemos de la quemita”, había dicho Diego. “Dos policías los ven y ellos saben qué recepción van a tener por parte de los uniformados, ya escucharon las historias de chicos perseguidos con tiros al aire, a palazos, obligados a desnudarse en medio del invierno y tirarse a la pileta, que es el jugo de la basura. Es por ello que se esconden debajo de unas bolsas y cartones. Pero queda un sobreviviente, que oye que uno de los dos agentes le hace seña a un camionero para que descargue en ese sitio los residuos. Esta camionada le queda encima a Diego, que queda enterrado vivo”, desnuda la autora.

Veinticinco días estuvo Federico sin poder pronunciar palabra. Sin poder recordar. Con la memoria acribillada de ausencias. Por ver cómo se puede morir entre la montaña de desechos. Cómo es posible respirar hasta el último segundo el símbolo de todos los abandonos. Cómo su hermano se hundió en lo queda del día y de la vida de los que tienen.

Como vagabundos sin panes para su estómago, siguen los expatriados de la mesa cotidiana revolviendo entre las migajas del sistema. Hurgando entre los despojos de la otra humanidad. Esa que fue puesta cómodamente del otro lado de su vulnerada frontera y a la que miran a diario desde un vidrio húmedo.

Fuentes de datos:
- Breve Historia de la Gestión de Residuos Sólidos en la Ciudad de Buenos Aires. Francisco Suárez.
- ¿Quién mató a Diego Duarte?, Alicia Dujovne Ortiz
- Aproximaciones a la historia del cirujeo en la Ciudad de Buenos Aires. Verónica Paiva y Mariano Perelman.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comenzó juicio a policía bonaerense acusado de intento de abuso sexual e intento de asesinato. Justicia para Romina Benavídez

INDYMEDIA

Comenzó el juicio contra Pablo Martín Porcú, policía bonaerense que el 7 de Junio de 2007, durante una fiesta estudiantil en un boliche en Necochea, intento abusar sexualmente de Romina Benavídez de 16 años. Luego le disparó con su arma reglamentaria en la cabeza. Producto de las graves lesiones Romina estuvo 3 meses en coma. Actualmente no recupero el habla, parte de su cuerpo está inmóvil y un tumor en la cabeza la pone en riesgo de vida.

El 7 de Junio de 2007 durante una fiesta estudiantil, el policía bonaerense Pablo Martín Porcú, en ese momento integrante de la Delegación de Drogas IIícitas de la Policía Bonaerense, intentó abusar sexualmente y disparó con su arma reglamentaria en la cabeza a la joven Romina Benavídez. La nueva instancia tendrá lugar debido a la anulación del anterior juicio, en el cual se condenó el 12 de diciembre de 2008 a Porcú a 16 años y ocho meses de prisión, la que ha venido cumpliendo en el penal de Batán.

La nueva instancia tendrá lugar debido a la anulación del anterior juicio, en el cual se condenó el 12 de diciembre de 2008 a Porcú, a 16 años y ocho meses de prisión que cumplía en el penal de Batán. En esa oportunidad el tribunal estuvo conformado por los jueces María Angélica Bernard, Mario Juliano y Luciana Irigoyen Testa, que consideraron al acusado responsable del delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”. La defensa apeló ante la Cámara de Casación, que decidió anular el juicio por irregularidades en la integración del tribunal que lo sentenció. La medida se fundamento en que la jueza María Angélica Bernard había formado parte de la Cámara de Apelaciones durante la instrucción de la causa el ataque a la menor.

En un primer momento el juicio iba a realizarse en el mes de julio, pero quedó aplazado para hoy por pedido de la defensa del acusado, Dr. Daniel Mazzochini. La defensa tuvo como propósito con el propósito de realizar una prueba ante la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia, con sede en La Plata, en relación a la trayectoria que tuvo la bala.

El abogado de la familia de Romina Julio Razona manifestó que “solicitaré la misma pena, es decir que haré lo posible para que condenen a Porcú por 16 años y 8 meses”. Sobre la nueva instancia pericial solicitada por la defensa del policía expresó: “es lo mismo que plantearon en el anterior juicio, pero más allá de eso, que fue un tiro de rebote, no hay justificativo alguno para que Porcú haya ingresado al baño de damas de una confitería, con un arma que tiene seguros de dos tipos y para que se accione hay que hacer cuatro movimientos voluntarios. De lo contrario no se escapa un tiro. Determinar cómo ingresó el proyectil no tiene demasiada importancia: hubo tentativa de homicidio, agravado por la función policial”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Docentes porteños: Sigue la lucha tras el contundente rechazo al proyecto del PRO

ADEMYS - ACTA

Con una adhesión que superó el 90 %, se desarrolló el martes 8 de noviembre una nueva jornada de paro de ADEMYS-CTA y otros gremios en rechazo a la reforma del Estatuto del Docente y la eliminación de las Juntas de Clasificación. La lucha continúa.

La movilización de miles de docentes llevó hasta la puerta de la Legislatura la opinión prácticamente unánime de los educadores de la Ciudad de Buenos Aires y su más firme convicción de proseguir esta lucha hasta el retiro del proyecto que busca eliminar la Junta de Clasificación docente.

Dentro del Palacio Legislativo se desarrolló la sesión conjunta de las comisiones de trabajo y educación, a la cual sólo se permitió la presencia de un representante por sindicato.

El bloque de legisladores del PRO forzó la votación sin tener la mayoría pasando a recinto 3 despachos: sobre 17 diputados presentes, 7 firmaron el despacho del PRO, 6 el despacho para que se archive y no sea tratado, 3 el del diputado Abrevaya. La cantidad de votos que lograron y la masividad del rechazo expresada en la protesta de ayer demuestran la debilidad política con la que este proyecto llegaría al recinto, en principio, el próximo jueves 17.

Terminada la sesión Ademys realizó una masiva asamblea en la calle, en la que en un clima democrático y tras un constructivo debate, se decidió:

Parar 48 horas el miércoles 16 y jueves 17, con un acampe desde el 16 y una movilización el 17. Si el tratamiento es la semana siguiente el paro se traspasa para esa fecha.

Promover asambleas por distritos, por escuelas.

Realizar una amplia campaña propagandística que incluya volante a los padres y a la ciudadanía, jornada de difusión en las plazas, cartel callejero con el resto de los sindicatos.

Campaña solidaria, con la firma de organizaciones hermanas y personalidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa, una de las que menos invierte en Educación en el país

LA ARENA

¿Cuánto gasta el gobierno provincial en los servicios básicos que debe atender el Estado? Hay algunas suposiciones, como por ejemplo que los sueldos docentes para el gobierno "son caros" ya que son de los más altos del país; o que en salud hay desinversión, por lo que se ve en la falta de cobertura en los hospitales o por la infraestructura deficiente del Lucio Molas. Son algunos ejemplos de la realidad a la que muchas veces le faltan números.

Un informe de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realizó un estudio sobre el gasto en la "administración pública no financiera" que da cuenta cuánto gastó cada jurisdicción en 2010 en los servicios básicos (Educación, Seguridad y Salud, entre otras funciones) cada Estado provincial. Igualmente, el organismo dejó constancia que "los datos están sujetos a revisión" y que los de La Pampa y Corrientes son cifras "estimadas".

Los datos fueron comparados entre las 24 jurisdicciones por sus porcentuales, para dar cuenta de las diferentes maneras en que gasta cada jurisdicción.

El peor lugar en el que está ubicada La Pampa es en Educación, donde quedó ubicada en el lugar 20. La provincia gasta el 7,4 por ciento de los dineros destinados a la administración pública no financiera. Y está muy por debajo del promedio: las 24 jurisdicciones invierten en Educación y Cultura el 28,4 por ciento. Entre los que más destinan a ese sector son Buenos Aires con el 32,2 por ciento, la Ciudad de Buenos Aires con 31,5 por ciento y Jujuy con el 31 por ciento. En cuarto lugar queda Santa Fe con el 30,8 por ciento, Río Negro le sigue con el 30,6 por ciento, Corrientes con el 30,5 por ciento y San Juan con el 29,7 por ciento. Los que menos destinan son Santa Cruz con el 18,8 por ciento, Córdoba con el 22 por ciento y San Luis con el 22,2 por ciento.

Salud y seguridad

En el área Salud, La Pampa está en el lugar sexto del ranking nacional. A esa área se destina el 12,5 por ciento de los dineros destinados a la "administración pública no financiera". También está por encima del promedio de todo el país, que es del 10 por ciento.

El ranking es encabezado por la Ciudad de Buenos Aires con el 22,8 por ciento (tiene la mayoría de los hospitales del país), Río Negro con el 14,1 por ciento, Salta con el 13,5 por ciento y San Juan y Tucumán con el 12,7 por ciento. Los que menos invierten son Misiones con el 6,4 por ciento y Córdoba y Buenos Aires con el 7,3 por ciento.

En el sector Seguridad, La Pampa quedó 11º con una inversión del 7,2 por ciento de los dineros con los que se calculó este ranking. El promedio nacional en esta función es del 7,5 por ciento, apenas por encima del gasto provincial.

En los primeros lugares están Mendoza con 10,3 por ciento, Salta con el 9,3 por ciento, Córdoba con el 9 por ciento, Buenos Aires con el 8,9 por ciento, Santa Fe y Río Negro con el 8,1 por ciento y Tierra del Fuego con el 8 por ciento. Los que menos destinan son Misiones con el 5,1 por ciento, Santiago del Estero con el 4,9 por ciento y la Ciudad de Buenos Aires con el 3,6 por ciento.

Provincia barata

En cuanto a la "Administración Gubernamental", que es el gasto en burocracia, La Pampa parece ser una provincia "barata". Está en el puesto 22 del ranking -o, desde otra mirada, en el lugar 3 de los que menos gastan- y destina el 17,5 por ciento de los dineros en "administración pública no financiera". Por debajo del promedio que es del 22,5 por ciento a nivel país.

Los que más gastan en la cuestión administrativa son Jujuy con el 35,1 por ciento, Catamarca con el 33,9 por ciento y Tierra del Fuego con el 33,7 por ciento. Los que menos destinan fondos a la burocracia, por debajo de La Pampa, son Misiones con el 17,2 por ciento y Ciudad de Buenos Aires con el 12,3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Le cercaron el campo y no puede entrar a su casa

RIO NEGRO ON LINE - ACTA

A partir de una sospechosa autorización de la Dirección de Tierras, la casa de un criancero quedó dentro del campo de una vecina y desde entonces el hombre no puede ingresar a la vivienda que el IPVU le construyó en 1999. Es que en su ausencia temporaria le cerraron la tranquera y extendieron los alambres.

La denuncia la hizo Alfredo Sotto quien contó que el drama se inició en 2006 (luego de la muerte de su mamá) cuando dejó el campito -de apenas 15 hectáreas- y se fue a trabajar de albañil a Zapala.

Deprimido y con poca experiencia en los andamios sufrió una fractura expuesta y estuvo internado por mucho tiempo.

El caso es que al volver se encontró con que su vecina había avanzado con los alambres en todo el campo. Cuando se fue a quejar a Tierras le mostraron una autorización firmada por el polémico ex titular de esa cartera, Luis Martínez, quien avaló la cesión de ese campo fiscal a María Luisa Oberholzer. En el expediente del Ministerio de Producción -la disposición 414 de 2006- detalla que la mujer presentó documentación en la cual se comprometía a desarrollar un proyecto productivo (no indica cual) y en ese contexto Martínez considera viable la cesión sin que se tenga en consideración que allí vivía y estaba la casa de Sotto. La vivienda, en realidad, era de la mamá, doña Dorila, quien falleció en 2006.

El dirigente de la CTA, César Sagredo, a través de los abogado de la Central de Trabajadores, presentó a este diario toda la documentación del caso incluso documentos que llevan como sello el nombre del presidente Juan Domingo Perón.

Sagredo dijo que Sotto "volvió a su casa luego de estar internado y alquilando en Zapala y no pudo entrar porque la tranquera estaba cerrada. Todo fue denunciado".

Cuando se le consultó por qué el criancero no hizo la denuncia antes, el dirigente dijo que oportunamente fue a Tierras "pero lo corrieron con la resolución y le dijeron que se busque un abogado. Estamos hablando de un hombre de campo, que se quedó sin nada, que no supo a quién apelar: son muchos los casos de este tipo. Te ponen el alambre y a otra cosa", explicó Sagredo.

Sotto tiene en su poder, los papeles amarillos de la década del 40, pagos por derecho de pastaje, la documentación que presentó cuando la provincia les hizo la casa y el título de la vivienda.

El trámite para la entrega, durante la gestión de Felipe Sapag, la hizo el fallecido Daniel Jadra cuando Julio Russo era presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. "Cuando Sotto llegó a su campo, la tranquera estaba cerrada y en la casa habían atravesado tablas en las puertas", explicó Sagredo.

La CTA quiere que se investigue un crédito

El dirigente de la CTA César Sagredo presentó el caso de Sotto y el de otros vecinos de Santo Domingo al actual director de Tierras, Eduardo Ferrareso quien se comprometió a buscar una solución, sobre todo en casos como el de este hombre donde las alambradas abrazaron incluso la vivienda del criancero.

Sagredo, además, indicó que María Luisa Overholzer se hizo de las tierras aprovechando la ausencia temporaria de su vecino y argumentando que desarrollaría un emprendimiento productivo.

"Tenemos información de que la señora recibió créditos de la provincia para hacer esos proyectos y no sólo no los hizo sino que, según lo que hemos indagado, nunca devolvió un peso", sostuvo el dirigente al hablar con este diario.

El dirigente indicó que además de la presentación que completarán ante Ferrareso con los abogados de la CTA "estamos analizando realizar una presentación ante la justicia por el caso de los préstamos".

También indicó que, "en Santo Domingo, a partir la adquisición de un campo (de manera legal) por parte de un polémico ex juez, los vecinos deben realizar un "impresionante" rodeo para llegara la ruta pues no se contempló un camino vecinal. Por eso, elaboramos un pedido para solucionar ese problema", indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reiterará Bolivia a Estados Unidos pedido de extradición de Sánchez de Lozada

PL

El gobierno de Bolivia reiterará a Estados Unidos la demanda de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que responda al juicio por genocidio en los casos de Octubre Negro de 2003.

EL acuerdo marco que La Paz firmó con Washington establece una comisión de diálogo político que tratará varios asuntos como la extradición del expresidente, aseveró el canciller David Choquehuanca, en declaraciones al diario Cambio.

Choquehuanca expresó al periódico que se tocarán todos los temas, y recordó que las víctimas y familiares de 67 muertos y casi cuatro centenares de heridos piden la extradición de Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, nación a donde huyó en octubre de 2003 tras la masacre ocurrida en la ciudad de El Alto.

Ocho años después de ese hecho, la justicia boliviana condenó a cinco exmilitares del gobierno de Sánchez de Lozada a penas de 10 a 15 años por la matanza.

Al respecto, el canciller boliviano recordó que la citada comisión bilateral, que según el tratado se reunirá cada dos años de forma alterna en los dos países y de manera extraordinaria cuando el caso lo requiera, será la instancia donde se tratará el retorno del exmandatario boliviano.

La comisión de diálogo también debatirá lo relativo a los misiles que se entregaron a Estados Unidos en 2005, durante la gestión del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agregó Choquehuanca.

Rodríguez Veltzé negó anteriormente haya autorizado la entrega del armamento para que sea desactivado en territorio norteamericano. El exjefe de Estado señaló que él no se hallaba en el país cuando se entregaron esos misiles de fabricación china.

El exembajador estadounidense en Bolivia David Greenlee, en la ocasión, aseguró que el traslado y desactivación de ese armamento fue ordenado por las autoridades militares de entonces.

El acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, firmado el lunes en Washington por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, establece que las áreas de cooperación se definen de ahora en adelante de Estado a Estado.

En ese sentido, ambos gobiernos definirán cuáles serán las instituciones ejecutoras de la cooperación, y conformarán además una instancia de diálogo político para tratar el curso de las relaciones bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian abusos policiales en Chile

PL

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció situaciones de abuso y de represión indiscriminada por parte de la policía de Carabineros en el contexto de las movilizaciones sociales.

Tales conclusiones fueron derivadas de un estudio de la entidad realizado durante jornadas de protesta nacional transcurridas en los tres últimos meses y reflejadas en un informe titulado "Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales".

En opinión de Lorena Fríes, directora del INDH, hay una pérdida de credibilidad significativa en la fuerza pública por la postura represiva asumida durante las manifestaciones. "Hay desconfianza porque ha habido represión indiscriminada, ha habido torturas y detenidos que no cumplen con los procedimientos legales, y eso ha mermado la confianza", afirmó la funcionaria chilena, quien hizo entrega del menciona documento al general director de Carabineros, Gustavo González.

El texto señala que el proceder represivo de la policía chilena no distingue entre los manifestantes que se pronuncian pacíficamente y los vándalos que actúan por su cuenta.

Apunta asimismo que en los vehículos policiales, donde son conducidos los detenidos, no existe control ni supervisión y se producen abusos y agresiones con propensión a la impunidad.

Tras darse a conocer a la opinión pública el informe del INDH, autoridades de la criticada institución policial aseguraron que analizarán en detalle los antecedentes entregados y los contrastarán con los procedimientos de orden público realizados durante este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El FMI le exige al gobierno dominicano un aumento en las tarifas eléctricas

XINHUA

El gobierno de República Dominicana informó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió al país aumentar la factura eléctrica en 18 por ciento como parte de un acuerdo para un crédito "stand-by" suscrito en 2009 por 1.700 millones de dólares.

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que las autoridades dominicanas se encuentran negociando ese tema con el organismo internacional.

El funcionario dijo que ciertamente existen algunas dificultades con el acuerdo, pero aseguró que el mismo aún está vigente y que prueba de ello es que el gobierno colocó el martes en el mercado bonos por unos 250 millones de dólares.

"La evidencia de que el acuerdo se mantiene fue la colocación de los 250 millones de dólares en bonos soberanos ayer en los mercados. Si hubiera existido un problema, los bonos no se habrían colocado", explicó el funcionario después de una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y de otros organismos internacionales.

El Partido Revolucionario Dominicano, de oposición, había afirmado hace varias semanas que el gobierno dominicano le mentía a la población con relación al acuerdo que tiene con el FMI.

En respuesta, Montás acusó al PRD de jugar al fracaso del país, pero advirtió que eso "no va a ocurrir". "El PRD lleva siete años apostando al fracaso económico", recordó el ministro.

El funcionario dijo que en los próximos días el gobierno se reunirá con los ejecutivos del FMI para continuar analizando la situación, específicamente sobre el tema eléctrico, y ofreció garantías de que el tema se va a solucionar y que "el gobierno informará públicamente los resultados de esas discusiones".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eurozona en la mirilla por crisis de la deuda

PL

La crisis de la deuda, que ya provocó la renuncia del gobierno griego y amenaza al de Italia, podría acarrear una modificación del tratado fundacional de la Eurozona, comentan hoy medios de prensa en el continente.

De acuerdo con esta versión, Francia y Alemania estudian la posibilidad de que uno o más miembros abandonen el grupo y se cree un llamado "núcleo duro" integrado por nueve de los 17 países.

Aunque ninguno de los dos gobiernos lo ha admitido, recientemente el presidente francés, Nicolás Sarkozy, declaró en un discurso ante estudiantes en Estrasburgo que "el único modelo en el futuro es una Europa a dos velocidades".

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, afirmó, por su parte, que Europa ha llegado a un punto de inflexión y deben cambiar muchas cosas para lograr la estabilidad.

Un artículo publicado este jueves en la página digital de France Info, señala que después de Grecia, Italia plantea serias interrogantes sobre la viabilidad económica y financiera del viejo continente.

Una solución, cita este medio, sería dividir la zona en dos partes, una con una moneda sólida y fuerte y otra con un euro devaluado para que las economías débiles puedan corregir sus cuentas.

Tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el máximo representante del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se expresaron en contra de esta concepción.

La zona fue creada el 1 de enero de 1999 cuando 11 países de la Unión Europea adoptaron el euro como moneda oficial.

Los primeros estados en incorporarse al grupo fueron Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

Después se sumaron de manera paulatina Grecia, Eslovenia, Chipre, la República de Malta, Eslovaquia y Estonia.

Doce años más tarde la región vive momentos de fuertes turbulencias por la crisis de la deuda soberana en varios países.

Durante la reciente cumbre del Grupo de los 20 en Cannes, Francia y Alemania advirtieron a Grecia que si no aceptaba el plan de rescate acordado en Bruselas, debería abandonar la zona euro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La caída del euro costaría 50% del PBI, Barroso

ANSA

La caída de la zona euro tendría costos elevadísimos que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, calcula "en la fase inicial del 50% del PIB de varios países de la UE", según su oficina de prensa en Bruselas.

Barroso, citado por un portavoz, consideró esta cifra de un estudio alemán, según el cual la caída de la zona le costaría sólo a Alemania el 3% de su PIB y un millón de empleos.

"El presidente se basa en este estudio para remarcar el costo enorme que tendría la desaparición de la zona euro, sin estimar los costos políticos", agregó el comunicado.

Anoche, en Berlín, Barroso había dicho que "una UE dividida no funcionaría", y el verdadero desafío es "como profundizar la integración de la zona del euro sin crear divisiones con los países que todavía no la integran".

"La UE en su conjunto y la zona euro avanzan juntas y no pueden ser divididas", había insistido Barroso, rechazando toda hipótesis de creación de una zona euro a dos velocidades que, según versiones de prensa, no sería excluida por Francia y Alemania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos e Israel maniobran en velada amenaza contra Irán

PL

Con las anunciadas maniobras militares israelitas-estadounidenses, la Casa Blanca aspira a limar asperezas con autoridades en Tel Aviv, una reconciliación con los judíos-norteamericanos, y al mismo tiempo pretende intimidar al gobierno de Irán.

Los ejercicios castrenses, con la participación de cinco mil soldados, fueron programados para mayo de 2012 y se supone examinarán la eficacia de la red de defensa israelí ante misiles balísticos, según explicó Andrew Shapiro, vocero del Departamento de Estado.

Más de mil tropas de ambos países participaron el año pasado en la operación Juniper Cobra, pero de acuerdo con Shapiro el próximo simulacro será el más significativo en la historia militar de Washington y Tel Aviv.

A juicio de analistas políticos, este plan esconde una agenda de la Oficina Oval dirigida a que las maniobras se organicen en meses previos a las elecciones generales en Estados Unidos y de ese modo el presidente Barack Obama recupere el favor de votantes hebreos.

El rumor peligrosamente generalizado de que Obama es un personaje anti-israelita se reforzó durante las últimas horas cuando trascendieron comentarios del mandatario demócrata y su homólogo francés Nicolás Sarkozy con referencias peyorativas respecto al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Hay que tomar nota de que el jefe de Estado norteamericano ha visitado naciones musulmanas varias, pero aún no puso un pie en Tel Aviv después de casi cuatro años de mandato, apuntó Joseph Klein, un analista citado por el medio digital independiente FrontPageMag.com.

Otra pieza en el rejuego político está vinculada a la matriz mediática que insistentemente Washington intenta difundir acerca de que Teherán implementa capacidad bélica nuclear, y estas maniobras preliminarmente denominadas Austere Challenge gravitan en contra de Irán.

Las fuerzas israelitas probarán en el terreno una amplia gama de sofisticados sistemas de defensa como el Iron Dome, el Magic Wand, y el Arrow 3, este último capaz de interceptar cohetes hostiles en la llamada alta atmósfera, según explican sus diseñadores.

Los representantes del Pentágono llevarán su programa multimillonario THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), una tecnología que de acuerdo con Estados Unidos puede derribar grandes proyectiles enemigos en las fases finales de sus trayectorias.

Según Shapiro, además "las maniobras conjuntas nos permiten aprender de la experiencia de Israel en cuanto a guerra urbana y lucha contra el terrorismo. Esta cooperación resulta esencial para mejorar la seguridad nacional y la protección de nuestras tropas",

Asimismo el funcionario estadounidense declaró que Israel obtendrá en breve el acceso al Proceso Acelerado de Notificación del Congreso federal, un paso que permitirá agilizar el comercio rutinario de armas pequeñas entre los aliados.

Estados Unidos destina tres mil millones de dólares anuales a Israel en un compromiso que la administración Obama seguirá cumpliendo en los próximos 10 años "incluso en tiempos de dificultades presupuestarias", acotó Shapiro.

En referencia a los clásicos preparativos de guerra sicológica contra Irán, el renombrado politólogo mexicano Alfredo Jalife-Rahme comenta en el diario La Tribuna Hispana que "es la guerra que desean los insolventes banqueros de Wall Street."

Un ataque unilateral nuclear de Israel contra Irán, frontera con Rusia en el Mar Caspio, puede provocar a Moscú y a Pakistán, y detonar la Tercera Guerra Mundial que anhelan los hoy insolventes banqueros de Wall Street y la City, advierte Jalife-Rahme.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, indicó este miércoles que su país no se retractará ni una coma del programa nuclear, tras rechazar afirmaciones de un informe del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA).

Antes Reino Unido, Francia y Alemania amenazaron a la nación persa con más sanciones si se niega a cooperar con la OIEA, institución que alega contar con presuntas evidencias de que Teherán está tratando de desarrollar un arma atómica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Se mantiene el índice de desarrollo humano / Empresas indias buscan proveedores en Viet Nam / Empresarios británicos estudian mercado vietnamita / 95 mil millones de dólares de exportaciones en 2011.

Se mantiene el índice de desarrollo humano
El crecimiento económico se considera como elemento decisivo del progreso del desarrollo humano de Viet Nam, según un informe publicado este jueves en Ha Noi.
El documento, elaborado en el marco del proyecto del Instituto de Ciencia y Sociedad de Viet Nam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2008-2011, detalló que el índice del desarrollo humano (IDH) aumentó un 11,8 por ciento de 1999 a 2008.
El incremento de los ingresos contribuyó 55,7 por ciento al crecimiento del IDH, mientras que el mejoramiento de la esperanza de vida y la educación aportaron 31,8 y 12,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Según la directora del PNUD en Viet Nam, Setsuko Yamazaki, el país indochino se ubica en el lugar 128 de los 187 países investigados y está en el grupo de las naciones que se incluyen dentro del IDH promedio.
La funcionaria también reveló que el reporte proporcionó informaciones adicionales a los políticos para que tomen decisiones inteligentes de inversión en el sector social con el fin de maximizar las potencialidades de los recursos humanos.
El informe, titulado “Servicios sociales para el desarrollo humano”, consideró el progreso de ese desarrollo en todas las regiones vietnamitas y se encontró una diferencia considerable sobre el nivel del desarrollo entre el sector urbano y el rural.
Ha Noi, Ciudad Ho Chi Minh y Da Nang tienen niveles de desarrollo humano comparable al de China, Jordania y Belice, mientras que los IDH de las provincias norteñas pobres como Lai Chau y Ha Giang son similares a los de Papua Nueva Guinea y Suazilandia.

Empresas indias buscan proveedores en Viet Nam
Un total de 50 representantes de empresas líderes de la India participaron este miércoles en Ciudad Ho Chi Minh en el seminario titulado “Intercambio comercial Viet Nam-la India”.
Ese simposio, efectuado por la Cámara vietnamita de Comercio e Industria en colaboración con su similar india, tiene como objetivo fomentar las relaciones de comercio e inversión entre ambos países.
La delegación india incluye representantes de empresas especializadas en finanzas, mecánica, energía, productos madereros, suplemento alimenticio, agricultura y educación, entre otras.
A través de esas actividades, las firmas indias buscan proveedores de materias primas y constructivas y oportunidades de cooperación con los socios en Viet Nam.
La India se ha convertido en uno de los importadores principales de Viet Nam en los sectores de carbón, pimienta, accesorios electrónicos, caucho y calzados y las transacciones bilaterales alcanzaron, en lo que va de año, unos tres mil millones de dólares, un alza de 40 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
Empresarios británicos estudian mercado vietnamita
Una delegación empresarial británica, encabezada por el subdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Londres, Peter Bishop, realizará una visita de trabajo del 14 al 18 próximo en Viet Nam.
Según el plan, la comitiva tendrá actividades para estudiar las oportunidades de inversión, buscar socios en Ciudad Ho Chi Minh y Ha Noi y visitará la compañía británica de programas informáticos Harvey Nash, asentada en territorio vietnamita.
En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias, Peter Bishop, consideró a Viet Nam uno de los destinos más atractivos de los inversores del Reino Unido y también una de las economías de mayor velocidad de desarrollo en la región.
La delegación británica incluye empresarios que operan en sectores como la mecánica, los servicios, las finanzas, la construcción infraestructural, el diseño, el tratamiento de agua, la gestión de salud y programas informáticos, entre otros.
También reveló que la inauguración de las rutas directas de Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh a Londres de la compañía insignia Vietnam Airlines facilitará los contactos a los empresarios de ambos países.
Expresó su deseo de que la nación indochina participe en el acuerdo internacional Carnet ATA, que permite la libre admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos, la cual cuenta en la actualidad con 71 naciones miembros.
95 mil millones de dólares de exportaciones en 2011
Las exportaciones de Viet Nam podrán alcanzar los 95 mil millones de dólares este año, pronosticó el viceministro de Industria y Comercio Nguyen Thanh Bien.
En una reciente reunión del Ministerio de Industria y Comercio en Ha Noi, se informó que las ventas al exterior en los 10 primeros meses totalizaron 78 mil millones de dólares, un incremento del 10 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Pham Van Bay, vicepresidente de la Asociación de Alimentos de Viet Nam, dijo que de enero a octubre, el país partió seis millones 319 mil toneladas de arroz, con un valor de tres mil millones de dólares, un aumento de 8,4 por ciento, en volumen y 24 por ciento, en valor.
Pronosticó que Viet Nam, segundo productor mundial de arroz, podría exportar cerca de siete millones de toneladas de grano este año, que sumarían unos tres mil 500 millones de dólares.
Vu Quang Nam, director general adjunto de la Corporación de Petróleo Nacional (PetroVietnam), informó que su entidad cumplió el plan del año, tras alcanzar un ingreso total de 10 mil 400 millones de dólares.
Las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio dieron a conocer también que las importaciones nacionales llegaron a 86 mil 400 millones de dólares en 10 meses del año, una subida de 27,2 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra mirada sobre la crisis mundial: Las corporaciones a la sombra del Estado ¿o al revés?

Eduardo M. Pérez (especial para ARGENPRESS.info)

Las siguientes reflexiones sostienen que la actual crisis en curso –y la que se viene- tiene características inusuales con respecto a las anteriores conocidas: de superproducción, de estancamiento con inflación, por sobreoferta de crédito. Tiene un componente de cada uno de esos motivos, en distintas proporciones, pero lo que está en la base es la independencia adquirida por las corporaciones gigantes con respecto al estado y a la sociedad que las nutrió. No están hechas por un economista, sino por un lector permanente de los fenómenos políticos, económicos y sociales de la Argentina y del mundo.

La crisis de Grecia, las crisis de algunas economías de la UE –Irlanda, Portugal, España, Italia-, y la reciente amenaza de default de EEUU, han alimentado un creciente interés y una renovada producción de notas y reflexiones sobre los alcances de la crisis del capitalismo, del imperialismo, de las economías dependientes y las no tanto.

Las distintas posiciones que se expresan van desde aquellas de quienes ven, en un futuro no muy lejano, la caída del imperialismo yanqui, el surgimiento de un nuevo polo de poder en China y un reordenamiento acorde a esas circunstancias de la economía mundial, hasta aquellas que aseguran que los mecanismos de absorción de las crisis –en las cuales los capitalistas son expertos- funcionarán una vez más para que los cambios mantengan la premisa de que “todo siga igual”.

En el medio, un sinnúmero de posiciones intermedias, matizadas con elementos de una u otra de las visiones.

Los autores más citados en estos papers son Lenín fundamentalmente, por el imprescindible “El imperialismo, fase superior…”; Gramci, por el concepto de hegemonía; y Immanuel Wallerstein, por su concepción del sistema-mundo.

Llama la atención la falta de registro que se hace de Paul Baran y Paul Sweezy. En su trabajo de 1969 “El Capital Monopolista” desguazan –con mucho acierto- la mecánica de funcionamiento y de relaciones de la corporación gigante, su relación con el estado nativo y con otros estados y la compleja trama de dependencias y liderazgos destinadas a garantizar la pervivencia del sistema en su conjunto. * (Sweezy y Baran, : 1969)

Los elementos en juego en la actual crisis hacen pensar que se está dando una situación prevista por ambos Paules: las corporaciones han tomado demasiada independencia sobre el estado nacional que les da cobijo –sobre todo en el marco legal y de legitimación, y en la protección militar de los intereses de las empresas-. Han tomado “vuelo propio”. Son las dueñas del Estado, en una forma distinta a la que hemos conocido desde siempre, porque esta vez se hace sin mediaciones, y sin la amenaza que podría significar la existencia de una potencia rival. De allí que toda la planificación del Pentágono esté centrada, principalmente, en los “conflictos de baja intensidad”.

Dicho de otra manera: hoy en EEUU no se fabrica una camiseta ni un calzoncillo, ni un oso de peluche. Tampoco herramientas de mano ni máquinas herramientas. Detroit está devastado: perdió un tercio de su población, que migró hacia los estados del sur en busca de trabajo. Todo se fabrica en China, o en un enclave asiático. Y lo fabrican empresas americanas, radicadas allí, o asociadas al Estado o a algún grupo local.

El armado del gigante

En 1932 F. D. Roosevelt prohibe la tenencia de oro por parte de los ciudadanos: era delito, punible con prisión. A todos los que entregan su oro, les paga 20,67 dólares cada onza. En 1934, fija el precio del oro en U$ 35 la onza. En consecuencia: los particulares pierden 41 % de su capital, confiscados por el Estado. También ese es el precio del oro que consagran los acuerdos de Bretón Woods, hacia el final de la guerra. Por ese acuerdo, el dólar queda como moneda de intercambio en las transacciones internacionales. Con U$ 35, cualquiera iba a la Reserva Federal, y debían darle 28,35 gramos de oro. El presidente francés Charles de Gaulle amenaza, en 1971, convertir sus reservas de dólares en oro: Nixon declara la inconvertibilidad del dólar, que se transforma así en una moneda fiduciaria, respaldada por la fe. **(Nacleiro y otros; 2007)

Pero aquel era un país de alta productividad, donde el Estado protegía los negocios de sus empresas y les daba protección jurídica, militar y comercial. Como contrapartida, las empresas mantenían con el estado fuertes lazos corporativos, y si alguna de ellas debía ceder en sus posiciones, lo hacía. Como sucedió con la compañía Estandard Oil, en la primer década del siglo XX, cuando por aplicación de las Ley Sherman anti-trust fue desguazada en varias empresas, y más recientemente la poderosa ITT (Internacional Telephone and Telegraph). La historia del crecimiento imperial de los EEUU en el siglo pasado es la historia de sus mega empresas, de los pactos escritos y no escritos entre ellas y el estado protector para regular su crecimiento, su mercado y su competitividad. Negociar, por ejemplo, qué parte del mercado correspondía a cada una de ellas y evitar crecer a expensas de sus ‘competidores’: sólo estaba permitido ocupar nichos nuevos del mercado, o aumentar la productividad mediante la innovación tecnológica, que es aumentar la plusvalía.

Hacia 1973 un peligro acechaba a las empresas norteamericanas: Japón y Europa habían logrado una inquietante y creciente penetración en el mercado yanqui. El 25 % de los automóviles vendidos en Estados Unidos, por ejemplo, era de origen europeo o japonés, lo que no es poco. Y no sólo eso: electrónicos, relojes, cámaras fotográficas, herramientas de mano.

Entonces vino el embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kipur. En poco tiempo el petróleo duplicó su precio. ¿Quiénes fueron los principales perjudicados por la medida? Aquellos países que no tenían una gota de petróleo en su territorio: Japón, Alemania, Francia, Italia. ¿Quiénes la impulsaron? Arabia Saudita y el Irán del Sha, que en política internacional siempre fueron dóciles intérpretes de los deseos de Washington. En aquella época, EEUU producía más del 50 % del petróleo que consumía. Por añadidura, con ese precio del barril, comenzaron a ser rentables yacimientos que hasta ese entonces no se explotaban. Inglaterra –cola del león americano en Europa- se lanzó sobre el Mar del Norte, Estados Unidos construyó el oleoducto a Alaska, y Canadá comenzó a explotar los ingentes recursos de las arenas bituminosas de Athabashka (arenas impregnadas de petróleo).

Desde ese entonces, Japón no se recuperó, no pudo volver a las altas tasas de crecimiento previas.

Sin embargo, en los textos de economía y economía política que aparecieron posteriormente a este episodio, marxistas y no marxistas, se presenta al embargo petrolero como una acción autónoma de la OPEP, sin hacer el balance de a quién convino y a quién no. Y ello –parece– se debe al olvido de la línea de análisis a la que llegaron Baran y Sweezy: el crecimiento de las tensiones al interior del imperio, entre las empresas capitalistas y el estado que las protege.

Más aún a partir del derrumbe de la URSS, porque como consecuencia de la desaparición del estado rival, se debilitaron también las relaciones de las corporaciones con el Estado Matriz , y a consecuencia de ello cobran un nivel de independencia como nunca habían tenido, y apuestan su crecimiento al incremento de los gastos improductivos, los gastos bélicos.

Quedaron con el dominio de la tecnología, porque eso no lo ceden: por ejemplo, Intel desarrolla el procesador de cuatro núcleos, y la máquina que los fabrica, y lo instala en China, donde va a encontrar obreros minuciosos en la calidad de su trabajo… y muy baratos.

También se quedaron –y hay que reconocerlo, no es casual- con la fabricación de armas, de “fierros”. Eso tampoco se cede. General Atomics fabrica en sus plantas estadounidenses los “Predator” (aviones sin tripulación). Unos días después, este avión vuela sobre una aldea afgana, conducido vía satélite por un piloto que puede estar en una oficina en el Pentágono. Reconoce un objetivo, pide autorización, y le suelta un par de misiles, los Hellfire, fabricados por la Loocked Martin en Maryland, a un costo de U$ 86.000 cada uno. Terminada su jornada de trabajo, cede el mando del avión a otro piloto y se va a su casa. En una 4 x 4 fabricada en Corea.

En Dios ¿confío?

¿Cómo se paga todo eso? Con buenos dólares estadounidenses con la foto de Washington y una leyenda que dice “En Dios confío”. Empresas americanas fabrican en China los bienes de uso cotidiano que se consumen en todo el mundo. Mientras en su país crece la desocupación y la caída de la calidad de vida.

“En Dios confiando, y con el mazo dando” diríamos por aquí. Por eso consumen más en defensa que todo el resto del mundo. Curiosa paradoja: ahora que no tienen enfrente un enemigo consolidado, con sus cañones apuntando, sino más bien una enorme cantidad de enemigos pequeños, tienen el aparato bélico más sofisticado y poderoso del planeta. Y la maquinita de imprimir dólares, que serán aceptados por todo el mundo como si fueran buenos. Pero ¿eso es así? Parece que no.

China está convirtiendo, lo más rápido que puede, la inmensa montaña de Bonos del Tesoro que tiene (Más de U$ 1 billón, un millón de millones) en activos en otros países, principalmente África: minas de metales raros y estratégicos, campos de petróleo; campos en Brasil y en Argentina. Todos saben que el rey está desnudo, pero no conviene romper (por ahora) el sortilegio, porque de lo contrario esa fortuna sería solamente “papel mojado”.

Y los europeos siguen en su esfuerzo por consolidar una moneda propia, que contra todos los vaticinios, a once años de su creación, ya representa el 25 % del encaje de los principales bancos. Más allá de las dificultades para equilibrar la productividad alemana o francesa con la de Grecia o Irlanda, desacoplar en la mayor medida posible la economía europea del dólar, es el objetivo.

También en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cobra fuerza la idea de crear una moneda –y un banco- para los intercambios en la región.

¡Qué bien les vendría a los gringos una buena guerra! Pero no es el caso porque hoy, el enemigo está en casa.

Es el desafío de Obama: tiene que convencer al resto del mundo que el dólar (y la economía norteamericana) no caerá, y tiene que convencer a su frente interno que hay algunas modificaciones que hay que hacer, aunque impliquen sacrificios, tales como, por ejemplo, pagar impuestos; revertir la injusta distribución de la renta; disminuir el déficit fiscal no solamente por la vía del recorte de gastos, sino por un aumento de la contribución, sobre todo, de los grandes capitales.

* Sweezy, Paul y Baran, Paul “El capital monopolista” Siglo XXI, México, 1969
** A. Nacleiro, P. Narodowski y G. De Santis. “Teoría y política macroeconómica” EDULP – CIEPYC, La Plata, 2007

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...