jueves, 17 de noviembre de 2011

Los golpes de estado del capital financiero transnacional

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Los pueblos de los países llamados periféricos tienen una larga experiencia en materia de “políticas de ajuste” impuestas por el capital financiero transnacional representado por instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Políticas de rigor destinadas a pagar la deuda externa, la que tiene la virtud de autoreproducirse y crecer indefinidamente, mediante la aplicación de intereses usurarios y la capitalización de los intereses adeudados, entre otras cosas.

Y cuando ha sido necesario se ha recurrido a los golpes de Estado para acelerar el ritmo de los “reajustes estructurales”, es decir la profundización de la sobreexplotación de las clases populares.
Pero desde hace un tiempo estas estrategias de despojo se han mundializado y las nuevas víctimas incluyen notoriamente a los pueblos de Europa.
Ahora los golpes de Estado no son militares sino ejecutados directamente por el capital financiero que se “pone nervioso” cuando un Estado no paga puntualmente sus deudas poniendo en riesgo sus superbeneficios e impone sucesivas “políticas de rigor” y “reajustes estructurales” y el remplazo de los elencos gubernamentales.
Su nerviosismo se agudizó al extremo cuando Papandreou amagó con un referendum sobre las políticas de ajuste. El dúo Merkozy y la Unión Europea INTIMARON a Papandreou para que abandonara la idea extravagante de una consulta popular.
El capital financiero -que tiene la batuta- parece invisible y los ejecutores visibles son sus fieles servidores : el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a nivel regional e internacional y a nivel nacional los gobiernos europeos encabezados por el dúo Merkel-Sarkozy (Merkozy) y el de Obama en los Estados Unidos
Pero últimamente la dictadura del capital financiero transnacional ha quedado al desnudo colocando a sus propios peones al frente del Banco Central Europeo y de los gobiernos de Grecia e Italia. Los tres aparecen vinculados a GOLDMAN SACHS, que forma parte del riñón del capital financiero y del aparato del Estado yanquis.

Mario Draghi, nuevo presidente del BCE, diplomado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachussetsu (MIT), se ocupó de las privatizaciones en Italia de 1993 a 2001, fue vicepresidente de GOLDMAN SACHS para Europa entre 2002 y 2005. Como tal, estuvo encargado de empresas y Estados y se ocupó de vender swaps (productos financieros) que permitieron, entre otras cosas, disimular la envergadura de la deuda griega.

Mario Monti, el nuevo primer ministro italiano, diplomado en Yale, es miembro de la Trilateral y del Grupo Bilderberg (think tank del establishement international). Es consejero internacional de GOLDMAN SACHS desde 2005.

Lucas Papademos, el nuevo primer ministro griego, también diplomado en el MIT, fue consejero del Banco de la Reserva Federal en Boston. De 1994 a 2002 fue Gobernador del Banco de Grecia, época en la que GOLDMAN SACHS “ayudó” a falsificar las cuentas del Estado griego.

Asi se ha puesto crudamente de manifiesto la esencia de la democracia burguesa que no es –como se pretende- mediadora o árbitro entre intereses diferentes o contrapuestos- sino esencialmente la dictadura de las clases dominantes sobre las grandes masas oprimidas y explotadas, como ya lo señalaron en su tiempo Marx, Engels y Lenin.
II. La fuerza de choque del capital financiero son las agencias de notación
Las principales agencias notación son Standard and Poor’s, Moody,s y Fitch.

Son instituciones privadas que se ocupan de poner notas a empresas y Estados – que van del riesgo mínimo (AAA) al riesgo máximo (CCC)- que corren los inversores financieros que prestan a dichas empresas y Estados. Existen hace tiempo pero comenzaron poniendo notas a empresas y Bancos y después extendieron su radio de acción a los Estados.

Una nota baja (riesgo alto) tiene por consecuencia automática que la empresa o el Estado que reciba un préstamo pagará un interés más elevado.

Estas agencias no tienen nada de independientes pues pertenecen a grandes capitales privados: el 13% de Moody’s pertenece al multimillonario Warren Buffet, Fitch pertenece mayoritariamente a la sociedad financiera francesa Fimalac y el 20% de su capital al grupo Hearst y Standard and Poor’s al grupo estadounidense McGraw-Hill Companies.

Cobran por sus servicios a las empresas que quieren ser calificadas y a las que utilizan las notas.

De modo que grupos privados estrechamente vinculados al capital financiero decretan la lluvia o el buen tiempo para los Estados que necesitan recurrir a préstamos del capital financiero transnacional. Si la nota es alta (poco riesgo) el Estado pagará un interés bajo por los préstamos. Si la nota es baja (riesgo alto) el Estado pagará un interés alto, entrando así en un círculo infernal de endeudarse cada vez más y pagar intereses cada vez más altos.

Y deberá aplicar los ajustes exigidos por los acreedores que se traducen en recesión, más desocupación, congelación de salarios, privatización de los servicios públicos, recorte de los gastos sociales, etc.

Las notas no son para nada objetivas, sino que responden a la estrategia de provocar una gigantesca y permanente transferencia de recursos de las masas populares hacia el capital financiero transnacional. El caso extremo se da cuando la agencia de notación se “equivoca” y anuncia que le ha bajado la nota a un país, como acaba de ocurrir con Standard and Poor’s respecto de Francia. Después la agencia dice que fue un “error” pero el daño ya está hecho.

Hace pocos días se habló de la posibilidad de que la Unión Europea recortara los poderes de las agencias de notación. Sobre todo su insólita facultad de ponerle notas a los Estados, por encima de toda institucionalidad de derecho público nacional o internacional. Pero todo quedó en “agua de borrajas”, como se suele decir.

III. Otras malas noticias

1. Las perspectivas inmediatas son sombrías. Prácticamente no existe una izquierda que formule una crítica completa y radical del sistema y haga propuestas alternativas audaces a la altura de las circunstancias. Sólo pequeños grupos prácticamente inaudibles a nivel de masas.

Los movimientos de “indignados” son puntualmente multitudinarios (en Grecia y en Italia; en Francia no sobrepasan algunos centenares de personas) y además carecen de dos elementos esenciales : organización y proyecto alternativo.

Los socialdemócratas están definitivamente alineados con el sistema y son intercambiables en los Gobiernos con la derecha tradicional. Cuando escribimos estas líneas el PSOE español se prepara a perder las elecciones y a dejarle el Gobierno al Partido Popular.

A Hollande, el candidato presidencial del Partido Socialista francés, le bastó un llamado telefónico de Areva, la transnacional de la energía nuclear, para suprimir un párrafo del acuerdo celebrado el día anterior con el Partido ecologista, referente al reciclaje de los desechos nucleares, altamente contaminantes.

Hollande no tiene propuestas frente a la crisis que sacude a Europa. A lo sumo el equivalente a un cuarto de aspirina para un cáncer generalizado.

De seguir así no es improbable que la mayoría del electorado –que es espontáneamente conservador y huye al cambio como gato escaldado – finalmente prefiera el original a una mala copia y reelija a Sarkozy.

2. Los países llamados periféricos no están blindados –como se quiere hacer creer- contra la crisis. Son sumamente vulnerables y ya comienzan a hacerse sentir los primeros remezones.

Son muy vulnerables porque su estructura económico-financiera es un eslabón del gran capital transnacional.

Véase, por ejemplo, respecto de Argentina, la nota de Félix Herrero “Chocolate por la noticia: ¡El modelo es capitalista!” en Argenpress del 14/11 y los datos sobre la extranjerización de la economía que aparecen en el Informe de Coyuntura Nº 8 de noviembre de 2011 del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA):

Grado de concentración y extranjerización

La transición entre la convertibilidad y la posconvertibilidad supuso un salto en materia de concentración económica. La cúpula empresaria ha logrado consolidar su importancia en la economía nacional, tal como lo refleja su peso en la producción del país y el sostenimiento de muy elevadas tasas de rentabilidad. En el período 1991-2001, en promedio, el peso de las ventas de la cúpula empresaria fue equivalente al 20,4% del Valor Bruto de Producción (VBP) de la economía nacional; en 2003-2009 alcanzó al 28,0%. En gran medida, este salto en el nivel de concentración se vincula con una dispar evolución de los precios de la economía versus los de estas grandes empresas. Se mantiene, a su vez, un elevado grado de extranjerización de esta cúpula empresaria, que fue resultado principalmente de las tendencias desplegadas a lo largo de la convertibilidad. Así, en 2009 el 55,4% de las ventas totales de las 200 empresas de mayor tamaño del país está explicado por las ventas de las empresas extranjeras.
El impacto de la extranjerización sobre las cuentas externas El agudo proceso de extranjerización desplegado en nuestro país desde comienzos de la década del noventa ha determinado un sensible aumento en la remisión de utilidades y dividendos al exterior por parte de las firmas de origen extranjero. Las elevadas tasas de crecimiento económico alcanzadas desde 2003 no hicieron más que potenciar este proceso. De esta forma, el flujo neto total de utilidades y dividendos pasó de representar US$ 633 millones en 2003 a US$ 7.159 millones en 2010. Se debe señalar que el mantenimiento de un sensible superávit en cuenta corriente desde 2003 fue uno de los pilares en los que se sustentó esta etapa de crecimiento. En este marco, es de resaltar que el déficit generado por la remisión de utilidades y dividendos ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. El flujo de utilidades y dividendos pasó de representar el 32% del superávit comercial en 2005 a más del 50% en 2010. (Páginas 11 y 12 del Informe de CIFRA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Washington reprime a los ocupa por que les teme

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Nuestro vecino del norte se ha convertido en un Estado cada vez más antidemocrático y represivo también dentro de su territorio. Así lo confirma el brutal arrasamiento policiaco en los últimos días de muchos de los campamentos surgidos en importantes ciudades a raíz de la chispa encendida por Ocupa Wall Street.

El movimiento parecía débil y solitario cuando comenzó con unas 200 personas en el Parque Zucotti(rebautizado de la Libertad) pero pronto ganó el apoyo de la mayoría de los newyorkinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños. En menos de dos meses se ha extendido a más de cien ciudades, ha duplicado la popularidad del Tea Party y cambiado la agenda del debate político nacional. Temas tabú como desigualdad de ingresos, dominación de la sociedad por las corporaciones, codicia capitalista y los crímenes del imperio ahora se discuten en la sala de muchas casas y en las páginas editoriales.

¿Por qué ha surgido este movimiento, tan temido por el poder que no ha cesado de reprimirlo, hasta desalojarlo de su acampada más emblemática muy cerca de Wall Street? Como respuesta intentaré resumir los cuestionamientos del movimiento Ocupa al sistema imperante en Estados Unidos.

Estados Unidos atraviesa una colosal crisis económica a la que no se le ve final a consecuencia de la avaricia capitalista, el gobierno del dinero y las constantes guerras. El desempleo alcanza a 25 millones, entre ellos muchos jóvenes. El país que más riqueza ha acumulado tiene cincuenta millones en pobreza, un número mayor sin seguro de salud y las escuelas públicas están en ruinas. Millones han perdido sus casas, el patrimonio de toda la vida. Mientras tanto, según datos oficiales, la riqueza de los más ricos ha crecido 275 por ciento.

Pero también existe una crisis de valores que hace que el pueblo crea cada vez menos en los políticos y en las instituciones. No siente que estos lo representen ya que están al servicio de las grandes corporaciones y los bancos, que pagan sus campañas políticas y los colman de privilegios, se trate del presidente Barak Obama y la rama ejecutiva del gobierno o de los integrantes de ambas cámaras del Congreso. Los últimos nunca habían tenido un nivel más bajo de aceptación en la opinión pública. Están en crisis los designios de hegemonizar el mundo y el ciclo de guerras imperialistas en que se ha empantanado la potencia y ya no puede sostener. Este sólo ha exacerbado y extendido los conflictos que supuestamente solucionaría. A ello está unida la amenaza de incendiar a la humanidad en un holocausto nuclear si los gobernantes mediocres y oportunistas de la Casa Blanca y sus capitales aliadas insisten en su plan de atacar a Irán(Aquí una afirmación muy personal: si se quiere encontrar hoy ejemplares de esa especie en extinción conocida alguna vez como hombres .y mujeres- de Estado búsqueselos primero en los países latinoamericanos que han tomado un rumbo independiente).

La crisis estadunidense se extiende desde la forma implacable y ya intolerable de explotación y pillaje de una gran mayoría(el 99 por ciento de su propia población) y de inmensos contingentes humanos en el mundo por una ínfima minoría(el 1 por ciento) hasta el paradigma de producción y consumo consolidado en los años cincuentas y sesentas con el desarrollo pleno del consumismo. Una medida de la tragedia a que ha conducido este fenómeno es el hecho de que si los 7 mil millones de seres humano que hemos llegado a ser en la Tierra alcanzáramos el per cápita de consumo de Estados Unidos, únicamente podríamos sobrevivir si contáramos con los recursos naturales de ¡no menos de cinco planetas¡ iguales que el nuestro. Ello es la causa del calentamiento global que origina ya hambrunas, más intensos y cada vez más frecuentes trastornos del clima y está terminando a gran velocidad con numerosos ecosistemas indispensables para la supervivencia del ser humano. También del envenenamiento de los ríos y mares, donde en unas décadas más no quedará vida. Nada de lo anterior puede continuar igual y es necesario cambiarlo radicalmente. Lo primero que hay que cambiar es que todas las decisiones que los afectan deben tomarlas los ciudadanos y no el capital y los políticos, que son sus empleados. Todo esto y más dicen los ocupas.

Frente a la represión, que seguro continuará, Ocupa Wall Street ha respondido sabiamente: “no puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los países del tercer mundo ¿ya no son soberanos?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

De creerle al asambleísta César Montúfar, el Estado Ecuatoriano ya no tiene capacidad alguna para regularse. Este señor, en su argumentación para pedir el archivo del proyecto de Ley de Comunicación (que hace rato, debió haber sido discutido y aprobado) dice que el Estado ha “transgredido” todas las regulaciones a las que se comprometió ante OEA (Organización de Estados Americanos) y ante su Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Más concretamente, el asambleísta de Participación Ciudadana (uno de los membretes de la NED-USAID) los y las ecuatorianas debemos sujetarnos a los criterios de la señora Ashton, que las oficia de Presidenta de la CIDH; y de la señora o señorita Catalina Botero, quien las oficia de Relatora para la Comunicación Social, de la misma Comisión.

Yo esperaba que la argumentación del susodicho asambleísta se base en disposiciones constitucionales o legales NUESTRAS. Que nos diga que esa ley transgrede tales y tales artículos constitucionales o legales; y no, que, porque en Estados Unidos de Norteamérica (USA) se ha suprimido hace años el delito que en nuestro Código Penal sanciona aún el desacato (insulto, agravio) nosotros (los súbditos) estábamos obligados a observar la misma conducta.

Lo que propone el susodicho asambleísta (el archivo del proyecto de ley) es consecuente con una de las consignas dadas, hace décadas (1969) por la famosa SIP, en su declaración de Chapultepec. Según esa tesis, “en comunicación social, la mejor ley es la que no existe” Una especie de reconocimiento de una situación especial, especialísima, tanto de los dueños o accionistas de un medio comunicacional como de sus periodistas estrella: ellos no pueden ser regulados ni enjuiciados, porque aquello es un ataque (o riesgo) a la libertad de expresión (de los medios)

Desde luego, el asambleísta pelucón tiene una lectura de los compromisos que dice a los que el Estado ecuatoriano se ha allanado, al suscribir la carta de la OEA. Pero, en materia de lecturas (o interpretaciones) hay siempre la posibilidad, no de una sola lectura, ni siquiera de dos. Por algo, la sabiduría popular dice que donde hay dos abogados, hay por lo menos tres lecturas, de un mismo texto. Y, de creerle a la prensa sipiana (especialmente escrita) los abogados defensores del diario El Universo (sus principales y su prófugo editor de opinión) lo que se está cometiendo, en ese juicio, son barbaridades jurídicas y legales. Por supuesto, los mismos medios privados (o comerciales) publican nada o resúmenes muy sesgados, de lo que dicen los abogados de la parte contraria, el juez de primera instancia o los jueces de la segunda instancia, que ratificaron la sentencia inicial.

La estrategia es a nivel mundial. En lo últimos meses, como que los organismos universales han decidido actuar descaradamente, contra cualquier manifestación que no concuerde con el sistema imperante. En este escenario, los grandes medios de comunicación (que yo los llamo sipianos – de la SIP-CIA) están jugando un papel esencial ya que el gran imperio (USA) y los imperitos no confían en los viejos cuadros, que en Ecuador tienen el nombre genérico de “pelucones” Entonces, han entrado a jugar su papel los grandes medios. Pruebas al canto:

Con el visto bueno del organismo que se autodenomina Consejo de Seguridad, se acaba de invadir Libia y su Presidente (el coronel Mohamar el Gaddafi) fue ultimado por mercenarios que las oficiaban de rebeldes. Es decir, un crimen tras otro crimen.

El auto llamado Tribunal Internacional Penal, sin más, extendió una orden de captura internacional (vía Interpol) en contra de Gaddafi, mientras resistía a los llamados rebeldes. Habría que preguntarle al mismo Tribunal, ¿por qué no ha extendido órdenes de captura (vivos o muertos) contra los líderes (cabezas) del Estado de Israel, cada vez que han cometido crímenes de lesa humanidad contra los palestinos o contra quienes quieren ayudarlos?

Usted, yo, vosotros, ellos, no hemos conocido de órdenes de captura contra Bush hijo o contra Cheney o contra la Condolessa esa, por la invasión de IRAK, el millón de muertos “colaterales” (civiles) y los 5.000 mercenarios que ofrendaron su vida, en un país que no había dado otro motivo que tener bastante petróleo.

No hemos conocido que la famosa CIDH de la OEA haya organizado por lo menos una investigación o una protesta, contra Álvaro Uribe Vélez, por los crímenes de los “falsos positivos” (inocentes, que fueron asesinados para hacernos creer que eran bajas caídas en enfrentamientos con soldados del orden) y las fosas comunes. ¿Se ha conocido de una investigación, o por lo menos de una protesta, a nivel de la Relatora de Comunicación de la misma CIDH, por los numerosos crímenes de periodistas mexicanos o los 16 que han sido asesinados en Honduras, durante el gobierno del Sr. Lobo?

Así, podríamos seguir, ad infinitum, porque los casos sobran, en el mundo entero. Por decir lo menos, los medios de comunicación (grandes, medianos y pequeños) han jugado, en todos estos sucesos, al lado del imperio y de los imperitos. Para ellos, es más grave los supuestos riesgos de una “tiranía” en Ecuador que los crímenes que se han cometido y que se cometen a diario, en otros lares. Y hasta tienen sus voceros (los asambleístas pelucones, tipo Montúfar; los seudo periodistas que se alinean con Fundamedios, etc.) para decir y sostener sus “verdades”. Pero los públicos comienzan a darse cuenta del engaño. Antes, los medios de comunicación, en Ecuador, tenían alta credibilidad (junto a la Iglesia Católica, el Ejército) Hoy, según últimos sondeos, no pasan del 32 %; y van de bajada.

Por eso (y por mucho más) no les queda otro recurso que recurrir a “las instancias internacionales” ya que saben a ciencia cierta que allá quedan burócratas internacionales, como la Sras. Ashton o Botero, que les hacen caso. O comunidades (desde luego, bien pagadas) como Reporteros sin Fronteras, foros, la propia SIP-CIA, el Grupo de Diarios de América, etc. Razón tiene el Presidente (Rafael) Correa en sospechar de estos y otros organismos de la famosa OEA; y en proponer (la próxima reunión oficial) una revisión de estas conductas.

¿Se explican ahora el por qué de esa tendencia sipiana de recurrir a los organismos internacionales? No es por locos que fueron precisamente a Washington, a llorar sus desgracias. A propósito, ¿quién les pagó sus costosos viajes? En nuestros predios, como que ya no pegan sus mandatos y plegarias. O los jueces “dan oídos sordos” a sus mandatos y aplican la ley, aún a riesgo de que uno de estos grandotes se convierta en su enemigo. O, al fin, es una realidad aquello de que todos los habitantes del país somos iguales ante la ley.

Pero, hay otro asunto que va saliendo a la luz. De lo que se puede leer y oír, el problema contra El Universo no es tanto por lo de la prisión (3 años al ex editor de opinión Emilio Palacio; y a los hermanos Pérez (Barriga y Lapentti) cuanto por la multa: 40 millones de dólares. Precisamente, la señora Ashton le pidió al Gobierno de Correa que le informe de dónde han sacado esa suma, cuál el cálculo. Es decir, va reluciendo el verdadero problema: la multa. Y pretende que el Gobierno tiene algo que ver con los asuntos judiciales. ¿Es o no intervención descarada en los asuntos internos de un país? Porque una ciudadana de ese nivel no puede ignorar que, por decisión del pueblo ecuatoriano en las urnas, el problema de la función (no del poder) judicial está en manos de una comisión especial que está tratando precisamente de componer (o, por lo menos, barnizar) esa función estatal.

Es decir, se pretende que se traslade al país una vieja sentencia de un periodista norteamericano: en este país (USA) –decía el susodicho, mientras estuvo vivo- se puede insultar al Presidente de la República; y no pasa nada. Se puede insultar a la madre del Presidente de la República; y no pasa nada. Pero, no se puede decir de ninguna manera que se ha encontrado un bicho raro en una botella de Coca Cola. Porque da la casualidad que, en nuestro Código Penal (que ya es viejo) sigue en plena vigencia el delito que los sipianos de la Asamblea Nacional pretenden que ya ha pasado de moda. Y es sabido por todo el mundo, que las libertades ciudadanas tienen un límite insuperable: el buen nombre, el honor de los otros.

Si alguien tiene dudas de lo que estoy diciendo, que le pregunten al académico Dr. Rodrigo Fierro Benítez (columnista del diario El Comercio, por más señas) quien fue sentenciado por los socialcristianos, por haber dicho en su columna, algo contra quien fuera el dueño del país y sus muchachos. Y el doctor Fierro (un hombre que merece todos los respetos) tuvo que sufrir semejante humillación porque entonces no se dio el escándalo que hoy hacen tienen El Universo y sus principales. ¿Por qué no hicieron el escándalo que hoy hacen, no solamente a nivel nacional, sino internacionalmente?

A lo que voy: a preguntar si sigue en vigencia la soberanía de los estados del mundo o hay que allanarse a las tesis y aseveraciones de quienes –me parece- han renunciado a ella. Todo es cuestión de tener el respaldo de alguna rama del gran imperio (en este caso, la CIDH de la OEA) o de los imperitos (lo que le acaba de pasar a Libia) para que los asuntos de un Estado puedan ser dilucidados y resueltos por organismos que ni siquiera se colorean por el partido que están tomando.

De lo contrario, ya es hora de que los países el mundo (me estoy refiriendo a los de segunda y tercera instancia) no les queda más remedio que tomar cartas en el asunto y ver si se allanan a los términos del nuevo dominio o rescatan para si el derecho a gobernarse. Por fortuna, hay una nuevo amanecer en todos nuestros países; y no está lejos el día en que nosotros hagamos lo que tengamos que hacer (así sean pelucones, los que dicen que no) Por que el lobo feroz, cada día está más cerca de nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un giro de la situación política, tres semanas después de las elecciones

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Han pasado apenas tres semanas de las elecciones nacionales: el gobierno sigue contando con el 54% de los votos y CFK asumirá el 9 ó 10 de diciembre, pero ya nada es como era entonces. Las contradicciones que se fueron acumulando durante un tiempo han dejado al 'modelo' sin ropas -y han desacreditado por completo las pavadas que se dijeron de él. La caja de las sorpresas la destaparon Boudou y De Vido cuando anunciaron la eliminación ("gradual") de los subsidios, que habían sido (y continúan siendo) presupuestados en 80 mil millones de pesos para 2012.

La factura, gruesa, será cargada a los trabajadores, quienes en su mayoría acaban de votar por el FpV. La loza más pesada de este fardo es el subsidio a la importación de combustible - y no solamente porque representa el 40% del monto total. Ocurre que una liberación de tarifas supondría aplicar a pleno el precio internacional (que triplica al interno en lo que tiene que ver con el gas que viene de Bolivia y es cinco o seis veces mayor cuando viene embarcado de otros orígenes), sin la posibilidad de aumentar la producción interna, debido a que no ha habido inversiones significativas en este rubro. Muchos observadores descartan, por eso, que se los elimine -con el consiguiente impacto fiscal. En resumen, el gobierno que despotrica contra el 'ajuste' en sus viajes, se apresta a ejecutar un 'ajustazo'. Aunque intenten disimularlo, los sindicatos están conmovidos. La Presidenta, Binner y López Murphy han coincidido en la necesidad de poner un 'tope' a los aumentos de salarios.

Leña al fuego

El 'subsidiazo' tiene lugar cuando la inflación es del 25% anual, con mayor incidencia en los alimentos. Como ilustración, un corte inmediato de los subsidios aparejaría llevar ese porcentaje al 60%. De ahí que se plantee el 'gradualismo'. De conjunto, se trata de una diferencia menor, porque en lugar de un golpe súbito tendríamos una curva creciente de inflación a lo largo de un tiempo políticamente muy largo. Ha sido, precisamente, el temor a esta posibilidad lo que ha retrasado tanto tiempo la eliminación de los subsidios. La beneficiaria de los subsidios ha sido la burguesía industrial, que pagó salarios menores gracias al impacto reducido de las tarifas en la canasta familiar. Después de diez años de 'reconstrucción' nacional y popular, el país no ha superado la 'emergencia' creada como consecuencia del derrumbe de 2001. La crisis de hace una década sigue presente en el sistema económico, como se expresa también en un sistema bancario que es la tercera parte del vigente hasta 2001 y en la ausencia de un flujo de créditos de largo plazo. El Estado se vale del Banco Central y de la Anses para pagar la deuda usuraria ('desendeudamiento'), a pesar de contar con precios de exportación excepcionales. La crisis de financiamiento de la economía kirchnerista ya produjo tres crisis políticas: 1) la del 'campo', por las retenciones; 2) la de las AFJP, con motivo de su estatización; 3) la del uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública y privada. La cuestión de los subsidios estalla ahora, precisamente, cuando todas las fuentes de financiamiento se han agotado: las reservas del Banco Central ya no cubren el dinero en circulación y son negativas cuando se le sustraen las deudas correspondientes. A los 46 mil millones de dólares declarados, es necesario restar los 15 mil millones que corresponden a depósitos privados y los 4 mil millones de préstamos de otros bancos centrales. Los 26 mil millones que quedan como resultado son muy inferiores a la deuda del Banco Central con los bancos locales -por 160 mil millones de pesos (unos 35 mil millones de dólares). Esta crisis de financiamiento ha transformado a la salida de divisas en una 'corrida' contra el peso, o sea una devaluación. Toda la burguesía apoya la misma -tanto la oficialista como la opositora. Pero una devaluación encima de un retiro de subsidios y de una inflación elevada, es un cóctel explosivo. Esta emergencia ha unido a unos y otros contra los aumentos salariales y contra los sindicatos.

Sobre Atenas y Buenos Aires

¿No se parece Argentina, entonces, a Italia, Grecia, Portugal o España? ¿No está bailando al ritmo de la bancarrota capitalista? Los europeos piden a gritos un financiamiento sin límites del Banco Central Europeo para lidiar con la bancarrota de sus Estados y sus bancos. Los norteamericanos la reciben de la Reserva Federal. Los K están negociando la obtención de esa financiación con el Club de París -un conjunto de Estados europeos acreedores de Argentina por la deuda estatizada por Cavallo ¡en 1982! La gravedad de la situación está revelada por la imposición de un 'corralito' a la compra de dólares, que está alterando -como en 2001- las importaciones y la compra-venta de inmuebles, o incluso el turismo en el exterior (que para los socios comerciales de Argentina -en especial Uruguay- equivale a una restricción a las importaciones de esos países).

Intervencionismo: capitalista y anti-capitalista

En este cuadro, es claro que las medidas intervencionistas y los 'aprietes' del gobierno en el mercado de cambios son episódicos o temporales; no tienen nada que ver con un cambio de las relaciones sociales que explican esta crisis; están al servicio de la especulación capitalista. El tarifazo apuntala a un sistema privatizado de servicios que exige precios internacionales y que invierte por medio de deuda, no de capital propio. Beneficia a un sistema de transportes corrupto y mafioso, que opera un sistema anárquico que se concentra cada vez más en menos manos. Sostiene un sistema petrolero que se embolsa una renta enorme (la diferencia entre costos internos y precios internacionales especulativos), que remunera a sus accionistas en el extranjero. No se puede impedir el vaciamiento de un país reforzando un sistema social de vaciadores. Las maniobras oficiales en el mercado de cambios han disparado la tasa de interés OFICIAL al 22% (lo que pagó el Banco Central por una licitación de títulos el martes pasado), con un peso-dólar casi fijo -¡la misma que paga Grecia con un euro que también oscila muy poco! El negociado para los especuladores es fabuloso, porque invierten en pesos a esa tasa usuraria y, al mismo tiempo, se protegen de una devaluación con un seguro de cambio por el plazo del depósito. El 'intervencionismo' que planteamos los del PO y del Frente de Izquierda se distingue del intervencionismo K en que es un intervencionismo integral y sistemático, que no apunta al rescate de las privatizadas o del capital en general, sino que coloca en manos del poder público -bajo control de los trabajadores- a los bancos, el comercio exterior y los recursos estratégicos, al servicio de una planificación económica que atienda los intereses populares en su sentido inmediato y estratégico.

Un giro político de fondo

Lo más importante, con todo, es que asistimos a un viraje de fondo de la situación política. El gobierno del 54% de los votos no puede evitar emprender un ataque a los trabajadores -incluso ya ha tomado esa decisión. Esta es la cuestión de fondo de la tentativa de suspender la personería del sindicato de los técnicos aeronáuticos y del retorno de los controladores a la órbita de las fuerzas armadas. Son los métodos de Reagan (1982) y de Rodríguez Zapatero (2010).

El choque entre la camarilla del burócrata Cirielli, por un lado, y la de La Cámpora, por el otro, es secundario. El gobierno viene empeñado en esta línea desde su ataque a los petroleros de Santa Cruz el año pasado, pero lo que hasta ahora fue parcial, ahora se perfila como un ataque sistemático. El éxito del tarifazo y de la devaluación depende de la domesticación de las paritarias y del movimiento obrero.

El Frente de Izquierda y la nueva etapa

Es necesario trasladar a los trabajadores, en especial a los activistas, el reconocimiento del cambio de la situación política y, a partir de esto, promover una intensa deliberación política. La defensa de las paritarias debe ser incondicional, sin topes y respaldada en asambleas, pero debe formar parte de una política de conjunto que oponga a la salida capitalista del gobierno una política anti-capitalista que se radique en las masas. El tarifazo responde a los intereses del capital, no a la 'racionalidad' económica, porque el tarifazo es la condición para recuperar el financiamiento (endeudamiento) internacional. La racionalidad debe ser determinada por medio de un control obrero de la producción, que elimine los múltiples despilfarros de la explotación capitalista. El Frente de Izquierda encara ahora un desafío de mucha mayor envergadura que el que plantearon las elecciones, porque debe ofrecer una orientación política en el marco de una crisis nacional, que sea capaz de potenciar la acción directa de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medidas económicas pos elecciones presidenciales

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Las medidas económicas dispuestas por el gobierno luego de las elecciones de renovación presidencial alimentan el debate político sobre el orden económico, no solo como una cuestión de polémica entre oficialistas y opositores, sino en un sentido más general. La economía ganó el debate cotidiano sobre “lo que está bien” o “lo que está mal”, sea por la manipulación de los medios de comunicación, por los temas que el propio gobierno pone en agenda para la consideración pública, o por la sensación social que genera una batería de medidas que no son inocuas, y que, como siempre, suponen beneficiarios y perjudicados.

Liquidar exportaciones en el mercado local

Por un lado, al obligar a las mineras y petroleras a liquidar en el mercado local el producto de sus ventas externas, se exacerbó el cuestionamiento de la posibilidad que hasta ahora tenían estas empresas, en su totalidad grupos extranjeros asociados a la tendencia transnacional de la economía mundial.

¿Por qué ahora y no antes? Seguramente el tema se asocia a la caída de las reservas internacionales por 5.000 millones de dólares del máximo acumulado en febrero pasado. De más de 52.000 millones de dólares a menos de los 47.000 millones actuales. Pero esa mirada en la coyuntura de los ahorros externos evade la discusión de fondo sobre el modelo productivo petrolero y minero. ¿Porqué debe sostenerse el marco privatizador de los 90´ en materia de hidrocarburos? ¿No será tiempo de ejercer soberanía energética más allá de la disposición de liquidar las ventas externas? ¿Por qué no pensar en la recuperación soberana de la renta de los hidrocarburos?

Del mismo modo, respecto de la renta minera debe pensarse en el mismo sentido, con el condicionante que supone la institucionalidad del pacto minero suscripto entre Argentina y Chile en los 90´. ¿No es tiempo de repasar la institucionalidad impuesta en la última década del siglo pasado? En Chile existe una resistencia a las represas, por lo cual, amparados en las crecientes relaciones fronterizas se analizan transferir proyectos desde el país trasandino a la Argentina.

El problema son los bienes comunes en la larga frontera andina, su explotación y utilización, con fines soberanos o de profundización de la dependencia y la subordinación al capital transnacional.

Lo real es que las finanzas públicas y la situación económica necesitan del ingreso de divisas, y con la medida se le quita un inaceptable privilegio a un grupo reducido de grandes empresas, en su mayoría extranjeras. Estas manifestaron que las disposiciones no afectarán su funcionamiento, ni suponen cambios estructurales en la propiedad u orientación del negocio.

Frenar la demanda de dólares

Por otro lado, al vincular las compras de dólares y otras monedas externas con los registros de la AFIP, se pretende mejorar la administración fiscal y combatir el delito del lavado de dinero, según se anuncia, al tiempo que se restringe la facilidad de los inversores para canjear moneda nacional por externa y ralentizar la presión por fuga de capitales. El efecto no buscado es la creciente salida de ahorristas dolarizados del sistema bancario por temores fundados o infundados en la potencial pérdida de sus ahorros. La respuesta gubernamental es la provisión regular de dólares por parte del BCRA a los bancos para satisfacer la demanda de sus ahorristas o inversores en moneda extranjera.

Ahora muchos se enteran que las reservas contabilizan esos depósitos de particulares, en rigor una parte de ellos, como reservas internacionales, que por lo tanto no resultan disponibles en su conjunto y expresan cierta condicionalidad en función de su utilización por los dueños privados. ¿Cuántas son las reservas genuinas, que expresan el ahorro público?

Además, las quejas de muchos importadores pequeños, ante la dificultad de adquirir los dólares, pone en evidencia un importante mercado irregular en el país, de compradores de moneda externa que no pueden justificar sus ingresos y que ante las restricciones actuales se rinden a la especulación del dólar paralelo, “blue”, o ilegal, pagando valores superiores al oficial, lo que supone, de hecho una devaluación confirmada por una parte de la sociedad, y que termina siendo trasladada a precios.

Más de un consumidor de productos importados reconocerá en estos días ese encarecimiento, legitimando la evasión fiscal y la irregularidad en que funciona buena parte de la economía argentina. El accionar inmediato de las autoridades luego del anuncio de las medidas apuntó a frenar la extensión de la brecha entre oficial y paralelo, aunque el aumento de precios generado difícilmente retroceda.

Comenzar a desmantelar los subsidios

Algo similar nos devuelve la lógica de los subsidios, con anuncios por ahora recortados en dos tandas.

Primero a grandes empresas bancarias, de seguros y del juego, entre otros, que siendo menos del 1% del conjunto de los subsidios, indigna a quienes se enteran del financiamiento del conjunto de la sociedad a ese núcleo de empresas que reconocen cuantiosas ganancias.

El interrogante era cómo se abordaría la reducción del otro 99% de los subsidios. La respuesta avanza por ahora, en el segundo anuncio, en la quita de subsidios por servicios a grandes empresas de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles, aceites y agroquímicos, y a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo (Puerto Madero, Barrio Parque y Countries de todo el país).

Por ahora, la quita anunciada de subsidios en ambas comunicaciones afecta a menos del 10% del total previsto para subsidios por 75.000 millones de pesos.

Para el sector residencial, mantener el subsidio supone presentar un “certificado de pobreza” que amerite la continuidad de la transferencia de ingresos públicos para atender el gasto de servicios públicos.

La evidencia de la baja de reservas internacionales anticipa dificultades para sostener los superávit comerciales y fiscales, sea por una tendencia a mayor crecimiento de importaciones que exportaciones, con el agravante del recurrente deterioro en la coyuntura de crisis mundial de los precios de exportación; como por la acumulación de problemas de financiamiento provincial y nacional que motiva una preocupación por los recursos públicos.

¿Habrá traslado a precios por la eliminación de subsidios? Aunque desde el gobierno se indique que no, la lógica capitalista de la ganancia señala que si no media prohibición estatal de trasladar a precio, los empresarios y sectores de elevados ingresos descargarán el mayor costo incurrido sobre los consumidores. Además, ante la quita del subsidio a los consumidores residenciales, la diferencia se cargará al usuario.

El interrogante para el mantenimiento del subsidio será el límite de los ingresos, algo por ahora desconocido. Nuevamente se confirma que el pobre debe poner en evidencia su pobreza para ser considerado sujeto del beneficio, aún cuando se certifica que los receptores de ingresos por programas sociales serán exceptuados de oficio.

Problemas locales y mundiales

En síntesis, varias cuestiones que estaban veladas en el análisis de la economía, como la inflación, o encarecimiento de los precios, pasan a ser considerados en la coyuntura del debate cotidiano, aún cuando en el registro futuro del INDEC tampoco se refleje.

La cuestión de fondo se manifiesta en una tendencia al achique de los superávit gemelos, del comercio exterior y las finanzas públicas, lo que obliga a la modificación de algunas variables vía cambios de los precios relativos.

Algunos sectores podrán descargar el mayor costo que suponen las medidas, otros no, lo que habilita una nueva ronda de disputa por el ingreso.

La sensación es que muchos de los problemas ahora evidentes en la economía responden a consideraciones locales, pero también al impacto de la crisis mundial, que desembarca en la Argentina. Lo preocupante de las dificultades del capitalismo en el mundo, son sus respuestas, las que se verifican como ajuste hacia los sectores más vulnerables. Es lo que devuelve la realidad de los nuevos gobiernos en Grecia o Italia, que no es otra receta que aquella que conocimos en los 80´ y 90´ y que desembocaran en el descalabro del 2001 y el ajuste posterior pagado con desempleo y caída de los ingresos populares.

Estas primeras medidas pos electorales en Argentina destacan problemas de arrastre, que empiezan a evidenciarse, lo que supone correcciones que afectan intereses. Lo curioso, es que muchos defensores de la política oficial reconocen ahora la necesidad de eliminar injustas transferencias de ingresos públicos a sectores con sobrada capacidad de pago. Es algo que debió hacerse antes y que demoraron razones de política electoral.

Los anuncios seguirán hasta la asunción del nuevo gobierno y probablemente continúen en función de la evolución de la crisis mundial asociada a los problemas locales. Resta aún precisar la ecuación final de beneficiarios y perjudicados. ¿Cuánto se traslada a precios o no? La sospecha que emerge del comentario sugiere que mientras no se modifique el modelo productivo y el patrón de consumo derivado, el poder económico tiene resto para transferir al conjunto de la sociedad los nuevos mayores costos.

Nuestra reflexión apunta a pensar más allá de la coyuntura fiscal y la lógica capitalista, la de la ganancia y la acumulación del capital. Se trata de pensar otras lógicas productivas y de consumo, con preeminencia de la satisfacción extendida de necesidades sociales, aunque en rigor, para que ello se traduzca en anuncios aún falta mayor densidad en la demanda social por cambios profundos de la economía y la política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pablo Micheli: "Quitarle la personería gremial a un sindicato es algo grave"

LA RED - ACTA

En un reportaje radial realizado por Jorge Ríal del programa Ciudad Goti K de Radio La RED, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, desde Lima (Perú) habló de la crisis financiera, la postura de la CTA, la audiencia solicitada a la Presidenta y la falta de libertad sindical que se va acentuando.

Mientras se encontraba en Lima (Perú) participando del Congreso de la Confederación General del Trabajo del Perú (CGTP) Pablo Micheli dialogó ayer a la mañana con el periodista Jorge Rial en su programa radial.

JR: Pablo ¿se esta rompiendo el romance, esta luna de miel que duro bastante tiempo, ente la CGT y el Gobierno?

PM: Creo que si. Creo que hay una realidad que impone la crisis internacional que ya esta impactando en nuestro país y que el gobierno va a buscar cortar el hilo por lo mas delgado como lo han hecho los gobiernos europeos. Lamentablemente, otra vez con viejas recetas quieren encarar una crisis. Esas viejas recetas que ya dieron resultados catastróficos en los lugares donde se aplicó. Se empieza por atacar a la práctica sindical, y en esto no estoy haciendo una defensa corporativa de los sindicalistas porque vos sabes como pensamos en la CTA, las diferencias profundas que tenemos con muchísimos sindicalistas que dan vergüenza, pero no se puede hacer tabla raza como la Presidenta acusándonos a todos de boicotear a la democracia o retándonos permanentemente.

Me parece que llegar al punto de quitarle la personería gremial a un sindicato es algo grave. Como ahora, vaya a saber por que razones, hay una pelea entre Recalde, Cirielli y Tomada, que antes eran amigos, le quieren quitar la personería gremial a un sindicato. Es un precedente jodido. Si esto ocurre entre los que eran amigos, no me quiero imaginar lo que nos va a pasar a nosotros.

JR: Hay un avance vos crees sobre los sindicatos, tibio por ahora, leve…

PM: Creo que empezó leve y está tomando ribetes preocupantes. Al principio Moyano salía y uno decía “Moyano está enojado porque quedó afuera de las listas del Pj o porque la Presidenta lo esta dejando de lado”. Pero me parece que Moyano estaba viendo lo que se viene.

Vuelvo a insistir: respetamos que la Presidenta diga “no corten rutas, vayan a la plaza de Mayo” pero siempre los palos son para los trabajadores, a los empresarios ni una palabra, recién hoy empezó a variar pero en general es contra nosotros. Primero fue la escalada de la criminalización de la protesta. Sobrero fue un dato significativo. Meterlo preso un fin de semana para acusarlo de la quema de la estación Haedo cuando no tenían ninguna prueba fue para decir “miren que nosotros podemos hacer esto con los dirigentes sindicales”. El otro avance es la pérdida de legalidad de los sindicatos cuando le quitan la personería o no se la dan. Nosotros estamos reclamando la personería gremial de la CTA. El otro día le preguntaron a la Presidenta por la personería gremial de la CTA y no dijo ni una palabra. En vez de avanzar en más libertad y democracia sindical se va para atrás.

JR: ¿Cómo hace ahora la CGT, cuando estuvieron muy pegados, para volver y ponerse de la vereda de enfrente?

PM: No es fácil porque la gente no cree cuando estás de un lado del mostrador y al rato estás del otro. Hay que mantener una coherencia para representar a la gente. Por eso digo lo que esta en crisis es el tema de la representatividad en la Argentina. ¿Vamos a decir que esta todo perfecto y que la gente clama a viva voz a los dirigentes sindicales? No. Esta en crisis la representatividad del movimiento obrero como esta en crisis casi toda la representación política del campo popular en nuestro país. No obstante eso, nosotros intentamos desde la CTA construir coherencia. Vos sabes que desde hace tiempo, desde que nos separamos del otro sector, venimos defendiendo la autonomía y tenemos propuestas para salir de la crisis. Creemos que el gobierno debería convocar a los que no pensamos igual por eso le hemos pedido una audiencia a la Presidenta ya hace 15 días pero no hemos tenido respuesta. Ella mismo lo dijo cuando ganó el 23 de octubre, y espero que no haya estado embelesada por lo que fue el triunfalismo de e
sa noche, pero dijo que iba a invitar a todos los que piensan igual y a los que no pensamos igual a construir una democracia más profunda. Ante esta crisis tenemos propuestas, esperemos que sean escuchadas. Propuestas que tienen que ver con eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario, ver el tema del reparto de ganancias que es una ley que hay que aprobar en el Congreso, ver el tema del 82 por ciento móvil, el salario digno, paritarias sin tope. Porque todo indicaría que el año que viene vamos a tener un año más conflictivo, más complicado que este aún.

JR: Recién hablaste de dos temas muy puntuales: el tema ganancia y cómo repartir la riqueza. Dos temas que el gobierno no esta dispuesto a ceder. ¿Esto habla de un Moyano que esta perdiendo poder? Porque ni Moyano lo puede imponer.

PM: Yo no te puedo decir que esta perdiendo poder Moyano o no. En primer lugar creo que esta pasando por un momento complicado. Hablé con él por teléfono hace unos días porque se le murió un hijo y esta en una situación crítica. Eso va más allá de cualquier diferencia, es como dice la propaganda, que se te muere un hijo no tiene nombre. Esta golpeado por esa situación. Pero insito yo lo veo de afuera porque no soy parte de eso, no soy del partido justicialista ni del partido gobernante. Me parece que los dirigentes sindicales debemos ser autónomos de todos los partidos, no debemos casarnos con ningún partido ni ser furgón de cola de ninguno porque los afiliados a nuestras Centrales son de distintos partidos o de ninguno. Entonces es injusto que embanderemos a la Central, la CGT o la CTA con el partido justicialista o de cualquier otro.

Pero no sé si ha perdido poder. Si quiere puede salir a la calle y parar el país.

JR: ¿Se atreverá Moyano a eso?

PM: Yo creo que sería bueno que Moyano se atreva a hacer eso por las cosas que ya te dije y no porque este peleado con la Presidenta o que lo dejen afuera de los cargos sino porque realmente estén jodiendo a los trabajadores. Si de verdad Moyano esta dispuesto a pelear por los problemas de la gente, creo que es capaz y lo puede hacer y lo debería hacer. Para eso fue elegido en la CGT.

JR: ¿Crees que este es un momento para eso o que todavía hay que esperar?

PM: Este es un momento para decir sentémonos a debatir, organicémonos un poco, planifiquemos, entendamos que la crisis de los países centrales va a ser descargada sobre los países del tercer mundo y que la Argentina no es la excepción porque ya empezaron a haber coletazos. Lo vemos en el control del dólar, lo vemos en el tema del presupuesto que ya viene con una inflación del 10 por ciento que es ridícula y que nadie cree. Hay una cantidad de cosas que ya van dando señales de que la crisis llegara acá a la Argentina. Y si el gobierno piensa enfrentarla solo, me parece que estamos fritos. Me parece que el gobierno debe entender que hay un movimiento obrero poderoso al que debería convocar para discutir, para decir entre todos como paramos esto y para que la crisis no la paguen los que no la generaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Disciplinando al sindicalismo crítico

Horacio Meguira (ACTA)

Desde 1958, una ley polémica pero efectiva se aplica en las relaciones laborales. Me refiero a la ley de conciliación obligatoria. Su aplicación es una potestad del Ministerio de Trabajo y su oportunidad puede evitar un conflicto o resolverlo mediante la negociación.

Regula, nada menos, que la intermediación del Estado en los conflictos laborales. A tal punto que se puede aplicar de oficio y hasta preventivamente.

En general, contiene obligaciones de hacer de las partes: la obligación del cese de una medida de fuerza o la reinstalación provisoria de los despedidos por parte del empleador.

Casi siempre los conflictos son declarados por los sindicatos. Aun cuando existe debate sobre quienes son los titulares del derecho de huelga (los gremios, de acuerdo al texto del Art. 14 bis de la Constitución), en general quienes intervienen en el procedimiento posterior son los sindicatos con personería gremial, los cuales tienen el “monopolio” de la representación colectiva.

Sin embargo, la gestión del ministro Tomada se caracterizó por un uso discrecional de la medida.

Una etapa de alta conflictividad encontró en esta ley un remedio casi cotidiano. Se llegó a aplicar a sindicatos simplemente inscriptos, a comisiones gremiales internas y a cuerpos de delegados (como en el caso de Subterráneos), y a trabajadores autoconvocados (médicos).

Igualmente, al momento de la negociación eran invitados los sindicatos que no participaron en el conflicto, lo que ha generado innumerables conflictos intra-sindicales.

También se han cometido abusos tales como dictar dos veces la conciliación excediendo el plazo de 20 días que establece la ley; se dictaron conciliaciones por períodos más breves de cinco días y luego se fueron prorrogando mas allá del plazo legal. Se toleró la infracción de algunos empresarios que no cumplieron con la orden de reinstalación temporaria; también se toleró que muchos colectivos, cansados de la dilación y la perdida de efectividad de las medidas de fuerza, las hagan efectivas aun estando vigente el plazo.

Los órganos de control de la OIT tienen dicho que para que la conciliación sea viable se requieren dos elementos esenciales: la independencia de la autoridad y la confianza de las partes.

Es evidente que una conciliación notificada el día sábado 19 a APTA, con un pedido de suspensión de personería y medida cautelar solicitando se disponga la suspensión del ejercicio de las funciones de la comisión directiva, no reúne estos requisitos.

La medida fue notificada un sábado y el lunes ya estaba iniciado el pedido de suspensión de personería.

Es claro y a todas luces contrario al sentido de “independencia y confianza” al que hace referencia el Comité de Libertad Sindical.

Pero hay un hecho que causa pavor. La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones es la que resultó “sorteada” para el tratamiento del caso y el primer voto está a cargo de la camarista Silvia E. Pinto Varela, la misma que en tiempo récord dio por tierra el fallo de primera instancia que había declarado válida la convocatoria a elecciones complementarias de la CTA.

Este clima de prepotencia , que desgraciadamente también arrastra a parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, especialmente al Fiscal General, Eduardo Alvarez, es sin duda una advertencia del poder político , y nos alerta sobre cual va a ser su actitud ante los conflictos que se suscitaran en el desarrollo de la actual crisis.

Es sin dudas un caso testigo destinado al disciplinamiento de los trabajadores y sus organizaciones. Una medida ejemplificadora varias veces anunciada desde el discurso presidencial.

Produce escozor escuchar al ministro Tomada hablar de “aplicar la ley”. Ofende a la verdad.

No lo hizo y no lo sigue haciendo respecto a temas fundamentales como la libertad sindical, haciendo oídos sordos a las observaciones de OIT sobre incompatibilidad del la ley sindical con el convenio 87 (lo cual fue corroborado por dos fallos de la Corte Suprema: ATE y Rossi). Tampoco aplica ese principio al momento de otorgar inscripciones y personerías gremiales, con trato discriminatorio para los que no se subordinan al poder político.

Se está ante un nuevo escenario que esconde la verdad y sanciona a los disidentes. En él se advierte un peligroso criterio para sostener la democracia.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La guerra de las rutas

Fernando Pino Solanas (INFOSUR)

La guerra de las rutas es la agresión permanente ejercida contra ciudadanos indefensos, trabajadores, amas de casa, por un sistema de transporte insuficiente, desordenado y agresivo. En nuestra película “La Próxima Estación” denunciábamos que la guerra de las rutas deja mas de 8000 muertos al año y 12 a 14.000 lisiados, más la millonaria pérdida en vehículos, atenciones sanitarias y seguros. Una tragedia humana que en veinte años no conmovió a gobierno alguno, ni desató debates, ni proclamó la emergencia del transporte.

En 1991 Menem tuvo la perversa idea de suprimir el 85% de los trenes interurbanos. La casi totalidad del translado de mercaderías y pasajeros paso a las calles y carreteras sin que estuvieran preparadas para soportar la carga. Un modelo de transporte discriminatorio: para los pudientes, autos autopistas y avión; para pobres trenes precarios y colectivos. Miles de trabajadores viajan colgados y amontonados como ganado, expuestos a los accidentes.

¿Qué se hizo en estos veinte años? Nada: miles de poblaciones que no tenían pavimento hasta las rutas quedaron incomunicadas; más de 800 pueblos murieron y un millón de personas emigró hacia las capitales. Ninguna medida aumentó tanto el desempleo como la supresión del ferrocarril y el abandono de su industria que arrastró el cierre de cientos de talleres que la abastecian y miles de operarios quedaron sin trabajo.

La destrucción del sistema ferroviario fue el mayor golpe a las economías regionales. ¿Cómo podía competir un productor agropecuario de Salta o de Mendoza con los del litoral o el extranjero? Un país de 4000 km de extensión y gran productor de materias primas, es inviable sin ferrocarril, porque es el más moderno y seguro, el que menos contamina y el más económico de los transportes terrestres. En la larga distancia hoy cuesta 6 a 10 veces menos que el camión: una locomotora transporta la carga de 50 camiones.

Proyectar reconstruir los ferrocarriles comprando llave en mano equipos en China que se pueden fabricar en nuestro país, es una burla a nuestros trabajadores, ingenieros y estudiantes: los u$s 10.000 millones que se piensan gastar en China deben invertirse en el país para reconstruir su industria y miles de puestos de trabajo.

Hoy las grandes capitales están congestionadas. Si se sigue sumando más de medio millón de autos por año -más camiones y buses- las rutas y las calles serán previsibles escenarios de muerte. Hace falta volver al ferrocarril: es el único transporte terrestre que puede asegurar un servcio regular con cualquier clima: lluvia, nieve, neblina o las cenizas del volcán…Hoy se gasta el doble para tener solo el 15% de servicios que teníamos antes: había 37.000 km de vías y se iba a 100 km por hora, hoy hay 7.500 km para andar a 50 km/hora.

Necesitamos acabar con el corrupto sistema de subsidios y de Concesionarios que vienen desde Menem y estan exentos de responsabilidades. Necesitamos un tren para todos, trenes públicos controlados por trabajadores, pasajeros y productores de cargas, junto a técnicos y funcionarios. Es posible realizarlo, como lo demuestran nuestros proyectos de ley que esperan ser tratados en la Cámara de Diputados: el “Fondo de Desarrollo Ferroviario”, la “Comisión Investigadora de los Bienes Ferroviarios” y la empresa “Ferrocarriles Públicos Argentinos” –Frepar-. En todos los países del mundo, los extraordinarios aportes del ferrocarril no se miden por sus balances sino por los enormes beneficios externos e indirectos que brinda a la economía, la comunicación y la cultura. ¿Podría concebirse una Nación sin correo, hospital o escuela?. Queremos que vuelva el ferrocarril para que nadie arriesgue su vida en las rutas y para que los trenes sigan uniendo y beneficiando pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Asesinan a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE vía campesina

MOCASE

.

Movimiento Nacional Campesino Indígena

En la tarde de ayer, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juárez, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fe, y dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio, a 60 Km. de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.

Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó públicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar".

El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ofrendas de sangre

Claudia Rafael (APE)

“Retirá la denuncia. Si no, sos boleta”. La voz de los encapuchados es eco terco en Fabián Gallardo. Tiene 16 años. Y esos ecos lo trasladan en un viaje feroz al sexto mes de hace un año. Junio me arde rojo aquí en la espalda, canta Fandermole pensando en Maxi y Darío. Pero también, quien sabe, en Fabián. Y por eso sigue: En este invierno atroz no hay escenario más duro que esta calle de llovizna.

“Retirá la denuncia. Si no, sos boleta”, dice todavía la voz que le quedó tan grabada y no sabe qué hacer. Tiene miedo. Tiene miedo Elizabeth Morrison, su mamá, que dice que tal vez lo mejor sea sacarlo de esa ciudad insolentemente contradictoria. Tienen miedo la Pastoral Social y la APDH y la gente que sabe, que recuerda, que estuvo ahí cuando los nombres de Nico, Diego y Sergio se transformaron abruptamente en pancarta eterna en aquel junio. Y por eso –piensa Víctor Bravo, de la Pastoral y lo cuenta por teléfono a APe- “hay que hacerlo saber. Contabilizamos 106 hechos de mala praxis policial en la provincia desde asesinatos, apremios ilegales, malos tratos, robos, tentativas de violación. En algunos la Justicia se expidió. Otros quedaron ocultos. Pero entre esos casos hay 16 asesinatos de jóvenes diseminados entre Bariloche, General Roca, Viedma, El Bolsón y otros lugares”.

Fabián Gallardo fue el amigo de Diego Bonefoi, asesinado a los 15, en junio de 2010 por el cabo Colombil. Dicen que se reían juntos. Que andaban por la vida en esa Bariloche antagónica y corrosiva. Y que a veces, descendían como maldiciones oscuras que recuerdan que hay otra vida allá en lo alto donde las heridas sangran desde las vísceras y ante la que es necesario vendar los ojos para no ver. Por eso las corridas, los operativos tenaza, el grito estentóreo de no pertenencia. “Retirá la denuncia. Si no, sos boleta”, escuchó desde más allá de la capucha con un revólver sobre su rostro en una galería oscura del barrio Levalle. Exactamente dos días después de que identificara desde una Cámara Gesell a los policías que había denunciado tiempo antes por apremios ilegales. Exactamente dos días después de que se atreviera a señalar a los profetas de la destrucción.

Amigo entrañable de Diego, fue en la puerta de su casa que asesinaron a Nicolás Carrasco, de apenas 17. Fabián es, a la vez, testigo y víctima.

Son la pústula de una Bariloche que abre sus brazos al poder y aplaude fosas ardeatinas y de las otras, que recibe ostentosa el turismo de 20.000 dólares cada dos días y ahoga el grito de sus gentes en las alturas. Allí donde las casitas aflojan sus bases endebles con el viento testarudo del Pacífico o ven abrirse como flores amargas los nylon que recubren ventanas y puertas en un invierno devorador. Donde no hay gas, ni agua potable y menos aún cloacas. Donde el baño dentro de la casa es una quimera. Ellos son la pústula de ese cuerpo que rechaza semejanzas. Y que mira al otro pero no lo quiere ver. Donde el invierno de 15 grados bajo cero y un par de leñitos no abrazan. Donde los bebés pueden morirse de frío como en julio de 2010, en el barrio Nahuel Hue, cerquita nomás del arroyo Ñireco. Morirse dos días después de que el Municipio relevara que la casita no tenía techo siquiera pero que era imprescindible “esperar el informe técnico”, dijeron. Y el niño con sus alas quebrantadas de tanto bajo cero no pudo esperar y simplemente murió.

Esa es la Bariloche real, de fotografía completa. A la que llegan los migrantes en busca del oro que no hallarán. Desde el otro lado de la cordillera, desde más allá de las montañas del norte del país, desde Mencue, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci o Pilcaniyeu.

Una Bariloche en la que muchos viven de planes sociales de 250 pesos al mes y en donde un empleado público con larga antigüedad no llega a los 2000 pesos. Pero en la que una casucha flaca sin dignidades que calmen la sed y el hambre cuesta 1500 al mes. Una Bariloche quebrada en dos de un hachazo en la que muchos chicos del Alto no conocen siquiera el Nahuel Huapi aunque demasiadas veces puedan ser devorados por criaturas monstruosas que simplemente abren sus fauces para ellos.

Víctor Bravo, de la Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche dijo a APe: “no queremos que a Fabián Gallardo le ocurra lo que ya pasó con Diego Bonefoi, con Nicolás Carrasco o con Sergio Cárdenas. No queremos que pase lo que pasó con chicos en otras partes de la provincia”. Y hablaba de Guillermo Trafiñanco, que con sus 16 estrenados fue asesinado de un balazo policial en la espalda en Viedma en octubre de 2010. Y hablaba de Guillermo “Coco” Garrido, que murió en enero en la Comisaría 12, de El Bolsón. Lo encontraron colgado de los barrotes de la ventana de su celda y –no hay modo, no lo hay- de creer en el suicidio: lo habían convocado para un trabajo en un supermercado y simplemente había sido demorado tras un accidente de tránsito.

Garrido, Trafiñanco, Carrasco, Bonefoi, Cárdenas. Con ninguno de ellos se llegó a tiempo. Como tampoco con el bebé del barrio Nahuel Hue. Nada bastó para retenerlos. Son la fotografía recortada. El sobrante. El excedente. Son los niños y jóvenes del otro lado. Los de la Vuriloche india y ancestral, como se llamaba la etnía que dio nombre al lugar. Los que no pudieron saborear la sal de la vida ni la belleza de los paraísos. Son los portadores del derecho rapiñado. Los estandartes de la negación. Los confinados en la crónica roja y absurda que no sabrá jamás de las bondades de la fiesta. Son los que el Estado determinó que eran dignos del plomo en la piel o que debían esperar hasta más allá de la muerte por un trozo de chapa que cubriese el cuerpo tenue y vulnerable. Son los que perturban con su risotada cuando descienden al edén y que con su sola presencia maldicen desde el alto cielo. El corazón del hombre es una senda más áspera que la piedra desnuda, mi extenso corazón es una ofrenda que pierde sangre en esta calle cruda, siguió Fandermole. Fabián no debe ser ofrenda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paro en Radio Provincia, denuncian despido en Radio Nacional: Trabajadores de la comunicación exigen el fin de la censura

ACTA

Los trabajadores de Radio Provincia realizaron un paro de 24 horas para exigir el fin de episodios de censura en esa emisora, que en el último caso estuvo relacionado con las graves denuncias sobre presos bonaerenses que son obligados a salir a robar por personal del Servicio Penitenciario. En tanto, la Comisión Interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) de Radio Nacional denunció y se solidarizó con un compañero con fueros gremiales, despedido en la filial de esa cadena de emisoras en Tucumán.

Mirta Mateos, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), explicó a ACTA que “el ochenta por ciento de los compañeros de la emisora están afiliados a nuestro gremio, si bien reconocemos que se han mejorado los salarios y se termino con el trabajo en negro, que subsistía a través de contratos basura, seguimos enfrentando casos graves de censura”.

El director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero.

Los presos eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. En uno de los casos, la mujer de uno de los internos fue violada como represalia, luego de que su marido se negó a salir a cometer un asalto.

Mateos explicó que en defensa del derecho a la libertad de conciencia, vigente aún en el Estatuto del Periodista "volvimos a subir la noticias hasta que nos sacaron la clave de acceso a la página. Decidimos ir al paro, se sumaron los compañeros del Informativo y después toda la Radio".

Ni Scioli se salva de la censura

No es el primer episodio de censura en la radio sino que, al contrario, es una práctica reiterada. Según cuenta la dirigente de ATE “ya pasó en el caso Arruga. Dos compañeros fueron dejados en la calle aunque inmediatamente los recuperamos”.

Zarlenga llegó a censurar al mismo gobernador Scioli. Cuando apareció el cadáver de Candela Sol Rodríguez, el director Zarlenga acosó a los periodistas para impedir que se diera a conocer la información cuando ya el propio gobernador Daniel Scioli se encontraba en el lugar de los hechos. Scioli dijo sobre el caso que el “desenlace era inminente”. Al director Zarlenga le pareció inoportuna esta expresión del gobernador y pidió a los periodistas de la página que trataran de borrar de la grabación la palabra “inminente”. La nomina es larga, lo móviles de provincia ni pueden cubrir la paritaria docente.

“Esta es la radio pública, no la radio de Sarlenga. Defendemos el pluralismo y la libertad de expresión. Dentro de la Radio hay una oficina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que debe velar por el cumplimiento de la Ley de Medios. El que está hace de comisario político. Es una burla al espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, finalizó la dirigente sindical.

Denuncian despido de un sindicalista en Radio Nacional

La Comisión Interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Radio Nacional repudió el despido de un trabajador de Radio Nacional Tucumán. Exigió su inmediata reincorporación y denunció que la situación se ve agravada en razón de que periodista tiene fueros gremiales.

No es la primera violación al Estatuto del Periodista y a los derechos y convenciones de los trabajadores en que incurre Radio y Televisión Argentina. Según denunciaron los periodistas el trabajo en negro volvió a resurgir junto a preocupantes hechos de persecución. En este sentido, recordaron que también delegados gremiales recibieron telegramas intimidatorios durante el último paro.

Asimismo, señalaron la multiplicación de concursos mediante los que se viene designando personal directivo, siempre externo a la Radio. Explicaron que a diferencia de lo que sucede en el resto del Estado, aún en Canal 7 que esta dentro de la misma empresa, “aquí no existe la participación gremial y las designaciones no tienen ningún control”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Denuncian inacción judicial y protección política para el autor de amenazas a un comisario

Katy García (PRENSARED)

El comisario Julio César Giménez, junto a su abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja presentaron un escrito ante el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que evalúe la actuación del fiscal Vidal Lascano en la causa por amenazas presentada por el policía y que compromete al comisario Ramón Frías, miembro de la plana mayor.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Cispren el Comisario Giménez Pizarro denunció que como consecuencia de haberse constituido como querellante ante la justicia federal para que se investigue el asesinato de su padre el sindicalista Alberto César Giménez, ocurrido el 26 de febrero de 1976, el director general de la Departamental Sur, Ramón Frías, lo amenazó de muerte, ordenó su traslado y modificó las calificaciones para obstruir su ascenso.

Esta situación le causó problemas de salud graves, truncó su carrera en la fuerza y le ocasionó trastornos en el seno familiar como la demora en el traslado de su esposa. Así, empezó un largo peregrinaje burocrático por vía administrativa y judicial en búsqueda de justicia. En 2009, una investigación periodística realizada por Día a Día da cuenta de la situación que toma estado público.

“Preocupa que una víctima del terrorismo de estado haga una denuncia y el fiscal Vidal Lascano lo revictimice investigándolo a el y a su familia. Creo que se lo ha torturado psicológicamente habida cuenta que fue maltratado por la propia institución policial”, consideró Vaca Narvaja.

Y agregó que “el tribunal de conducta policial habiendo tomado conocimiento de todos estos hechos no hizo absolutamente nada. Frías no fue investigado, a pesar de que la prensa se hizo eco del tema años atrás”, indicó el abogado.

Las amenazas

Giménez prestaba servicios en la ciudad de Marcos Juárez. Mientras estaba de vacaciones en la capital cordobesa mediante un llamado telefónico fue citado a la Jefatura. Se presentó ante el comisario general Frías quien le informó que sería trasladado. “Te traigo para que te dejés de joder con el D2. Seguí en esa postura y vas a terminar como tu Papá”, contó Giménez que le dijo el superior.

Explicó el policía que en ese momento pensó que se trataba de una cuestión pasajera y no de una extorsión. Pero al regresar a Marcos Juárez su traslado compulsivo a la Unidad Caminera era un hecho. Luego vinieron las calificaciones.

“Sus jefes inmediatos lo califican con 10 y Frías después de la amenaza le pone 5,3 y 4 y con eso trunca su carrera. Se tiene que retirar como comisario y no como comisario mayor como correspondía. Esta gente honesta que tiene una línea de conducta es desplazada por la cúpula y esto no es algo baladí. Incluso el intendente (Fabián) Francioni declaró públicamente que era un despropósito su traslado”, detalló Vaca Narvaja.

Estas decisiones también afectaron su salud. Fue internado por hipertensión en una unidad de terapia intensiva. “Esto es absolutamente arbitrario. Y si bien las amenazas no pueden ser probadas porque ocurrieron en un ámbito privado, lo que ocurrió después indica que hubo abuso de autoridad”, señaló Vaca Narvaja.

“Recurrí incluso al secretario de derechos humanos Raúl Sánchez pidiendo protección y me respondió por escrito que no le compete involucrarse en controversias internas. No se trata de ninguna interna”, afirmó.

Actualmente el funcionario público se encuentra en uso de licencias adeudadas y manifestó que ya solicitó el pase a retiro en resguardo de su integridad física y la de su familia.

La promesa

A los 12 años se hizo la promesa de averiguar quiénes eran los responsables del crimen. Para ello no dudó en alistarse en la fuerza policial. Antes había intentado sin éxito ingresar a gendarmería. Su objetivo era investigar porqué y quiénes fueron los autores. Creció con una idea basada en comentarios que afirmaban que los autores fueron “los Montoneros”. Pero no le cerraba esa versión.

En la fuerza pasó por diferentes destinos y en ese camino conoció a muchas personas incluso a varios represores que hoy purgan condenas por delitos de lesa humanidad.

Cuando tenía 11 contó que durante el velatorio le llamó la atención la presencia de tres hombres trajeados, desconocidos. “Era una noche calurosa y le pregunté a un tío quiénes eran. El se acercó y les preguntó. Hicieron que fuera hasta ellos y me dijeron: ‘Somos del Comando Libertadores y estamos acá para defenderte a vos y a tu Mamá’”, recordó.

“Recuerdo hasta como era la morgue. La ambulancia donde lo llevaron que era de marca Dodge, color azul eléctrico. Y me acuerdo haber visto cuerpos apilados y a mi padre en una mesada gris. Y cuando lo dan vuelta tenía un orificio en la espalda”, rememoró con tristeza.

Quién iba a suponer que treinta 30 años después, observando la tapa del libro “Yo soy Vargas” y a su autor, le permitirían unir aquella imagen grabada en la niñez y ponerle nombre y apellido. Se trataba nada más y nada menos que del “Capitán” Héctor Pedro Vergez, uno de los represores más feroces acusados de comandar el campo de concentración y exterminio La Perla y de apropiarse de los bienes de los desaparecidos.

Existirían indicios de que el crimen habría sido cometido por personal del llamado Comando Libertadores de América grupo parapolicial cuyos miembros formaban parte del Departamento de Informaciones conocido como el temible D2.

El denunciante aportó datos obtenidos en su larga carrera policial y se constituyó en querellante en la causa que se encuentra radicada en el Juzgado Federal Nº 3, en etapa de instrucción y próxima a elevarse a juicio.

“Quiero que los culpables tengan un juicio con todas las garantías. Si son culpables que paguen y si no que sean absueltos. Pero ¿por qué tengo que pasar por esto? Todas las puertas se cierran. ¿Cómo le explico a mi hijo que no soy un delincuente como dicen?”, interpeló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Posesiona Ecuador a líder indígena Embajador ante El Salvador

PL

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, posesionó al líder indígena, Segundo Andrango, como Embajador ante la República de El Salvador, en un evento en la comunidad de Cotacachi ante representaciones diplomáticas de países de la región.

Esta es la segunda vez que realizamos un acto de esta naturaleza, en lugar de reunirnos en un frío salón de Cancillería para oficializar la designación de un Embajador, lo hacemos junto al pueblo, expresó Patiño en un acto público en la Plaza de la Interculturalidad de Cotacachi.

Durante el evento se reflejó la cultura y la ritualidad del pueblo indígena en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, seccionales, dirigentes y miembros de organizaciones y comunidades campesinas.

Embajadores y representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México y Venezuela estuvieron presentes en el ritual especial "kallari", mediante el cual se transmitió a Andrango sabiduría, fortaleza y fuerza para un buen desempeño de la tarea asignada.

Patiño expresó que los embajadores representan en el exterior a su pueblo y no a una élite o grupos particulares, y subrayó el carácter plurinacional e intercultural de Ecuador.

Destacó que la provincia andina de Imbabura representa un modelo en la aspiración de la Revolución Ciudadana de abandonar el racismo, la exclusión y la marginación de pueblos tradicionalmente excluidos.

Reiteró el Canciller que este objetivo no hubiese sido posible sino cuando a esa lucha social le unimos la política, y los dirigentes indígenas y representantes de estas organizaciones ocupan también cargos de representación política.

Aseguró que la política de nombramiento de embajadores está dirigida a lograr una verdadera representación de los pueblos y nacionalidades, no es racista, sino que pretende acabar la exclusión histórica de las mayorías en la gestión de la política exterior.

Andrango agradeció al Gobierno y se comprometió en poner toda su capacidad intelectual y material para representar al pueblo ecuatoriano, lo cual dijo no hubiese sido posible antes por la discriminación, injusticia y desigualdad hacia el pueblo indígena.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, se sumó a las expresiones de reconocimiento, al considerar este acto como histórico para la provincia de Imbabura y un reconocimiento a la población indígena del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aval a proyecto minero genera controversia en Perú

PL

La luz verde dada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, a un proyecto minero aurífero en la región norandina de Cajamarca, motiva hoy una controversia por el rechazo regional que ha generado.

El mandatario descartó ayer revisar el proyecto Conga y argumentó que debe respetarlo porque data de 2004 y debe ser respetado por consideraciones legales.

En una conferencia de prensa, señaló que su gobierno no es contrario a la minería y considera que esta debe servir a la población y no a una minoría

"No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población", añadió en alusión al rechazo de agricultores de Cajamarca que temen que el proyecto, que afectará recursos hídricos, dañe al medio ambiente y a la actividad agrícola.

Humala planteó "mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones" y señaló que Conga dará recursos para la "gran transformación" y los programas sociales del gobierno.

Señaló que el Gobierno no aceptará ultimátum alguno, aunque mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas que tenga la población, en alusión a las resistencias al proyecto en cuestión.

"Tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó, al descartar el dilema "oro o agua" y afirmar que el gobierno plantea positivamente oro y agua.

El presidente (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las declaraciones del presidente y dijo que "no contribuyen a generar el ambiente de diálogo" y favorecen a intereses empresarialres, sacrificando a la región.

"No es cierto que el proyecto Conga va a financiar la gran transformación. No es una alternativa para las comunidades" dijo Santos, quien fue aliado de Humala en las elecciones ganadas por este.

Confirmó por otra parte una próxima huelga en su territorio contra el proyecto y afirmó que, llevarlo adelante equivale a declararle la guerra a Cajamarca, por lo cual responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 20 mil personas en marcha contra ley privatizadora en Panamá

PL

Más de 20 mil personas en representación de medio centenar de organizaciones, participaron hoy en la gran marcha contra el proyecto de ley 349 que crea la Asociación Pública Privada en los servicios y bienes estatales.

Convocada por los gremios y trabajadores de la salud en huelga, los manifestantes recorrieron lentamente desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo la principal avenida del centro capitalino donde se celebró un mitin en las cercanías de la Asamblea Nacional.

A lo largo de toda la marcha el público respaldó con gritos contra el proyecto de ley la acción de lucha de los médicos, tal como lo hizo ayer el pueblo de Bocas del Toro en Changuinola.

Los gremialistas calificaron la marcha de hoy, que terminó al caer la noche, como una derrota de quienes pretendieron detener la huelga, la cual sigue hasta tanto el gobierno se pronuncie sobre la contrapropuesta presentada por los galenos.

Organizadores de la marcha dijeron que en las últimas horas se han intensificado las negociaciones que podrían poner punto final a la medida de fuerza, siempre que se cumplan las demandas contra la ley y que haya garantías de que no habrá represalias.

Los marchistas insistieron en que el proyecto de ley 349 tiene que ser retirado de la Asamblea, al tiempo que pedían construir un poder popular y crear condiciones para una asamblea constituyente originaria que acabe con la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.

Uno de los dirigentes de la marcha, Saúl Méndez, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores en lucha y de ser necesario preparar las condiciones para una huelga nacional de brazos caídos.

Fuera de la capital, en Chiriquí, médicos agremiados en Comenenal, el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, y otras organizaciones populares, marcharon por las principales calles de la ciudad de David en rechazo a Ley 349.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México violenta Plataforma de Beijing, acusan feministas

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A 16 años de que México se comprometió a proteger los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas, al signar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, su desempeño ha sido “regresivo” pues lejos de respetarlos, en más de la mitad del país se considera un crimen el derecho de las mexicanas a decidir sobre sus cuerpos.

Durante la inauguración del foro “La agenda de las mujeres Beijing 1995: 16 años después”, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), funcionarias, legisladoras e integrantes de la sociedad civil denunciaron las violaciones a los derechos reproductivos de la población femenina y coincidieron en que aún “falta mucho por hacer”.

María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, indicó que el acuerdo firmado por México y 188 países en 1995, conocido como Plataforma de Beijing, ha permitido consolidar avances como la interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF, que contrasta con la penalización del aborto en 17 estados de la República.

Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, puso como ejemplo de “la regresión” en los derechos reproductivos el caso de Puebla, donde además de que se modificó la Constitución local para criminalizar el aborto, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para que en lugar de ser encarceladas las mujeres que aborten reciban atención a su salud mental.

La funcionaria calificó como “grave” y violatorio a los Derechos Humanos (DH) de las poblanas que el Ejecutivo estatal considere “enfermas mentales” a las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, o sufren un aborto de forma espontánea.

Martha Lucía Mícher, directora del Inmujeres-DF, lamentó que la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siga siendo una constante en la mayoría de las entidades, debido a la aprobación de leyes que encarcelan a las mexicanas que deciden sobre sus cuerpos.

En contraste, destacó que políticas públicas como la ILE en la Ciudad de México, además de salvar la vida de miles de capitalinas y de mujeres del interior del país, cumplen con la Plataforma de Beijing.

María Eugenia Romero añadió que desde la sociedad civil es importante promover las leyes y mecanismos a favor de los DH de las mujeres aplicados en el DF, para que se implementen en otros estados.

Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (ALDF), mencionó que pese a la creación de leyes significativas para abatir la discriminación y violencia contra las capitalinas “sigue pendiente la paridad de género”.

La diputada local destacó entre los principales avances legislativos, la ley contra la trata de personas. Y derivado de esa legislación, añadió, en 2010 la ALDF destinó 10 millones de pesos (mdp) para adquirir un inmueble que funcionará como refugio para víctimas de este delito, y para 2012 se proponen 20 mdp para su operación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movimiento Ocupar Wall Street cumple dos meses en Estados Unidos

PL

Tras dos meses de protestas populares, los partidarios del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) desafiaron tormentas de nieve, gas pimienta y violentos desalojos policiales para estar presentes hoy de costa a costa en Estados Unidos.

Las manifestaciones comenzaron el 17 de septiembre en el corazón del distrito financiero de Nueva York, como una réplica de los llamados indignados españoles y opuestas a la avaricia financiera corporativa y el desmedido poder de los megabancos.

El movimiento ciudadano se extendió rápidamente a docenas de ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Ángeles, Boston, Philadelphia, Chicago, Seattle, Miami y Dallas, entre otras.

Incluso, las protestas cruzaron hasta el vecino Canadá, en ciudades como Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal.

Al movimiento se sumaron no solo los pobres y desempleados, sino que adquirió un carácter plural al integrar afroamericanos, latinos, jóvenes universitarios, mujeres, ancianos y veteranos de guerra, entre otros grupos sociales.

Durante la administración del presidente Barack Obama se desplomaron varios indicadores sociales debido a un estancamiento económico que ubicó la tasa nacional de paro en 9,0 por ciento, con 14 millones de desocupados.

Destaca el protagonismo de redes sociales como Twitter, Facebook, y medios alternativos, para aglutinar a los seguidores del OWS ante la poca atención que le otorgaron al inicio los grandes medios de comunicación.

Incluso los indignados antiWallStreet crearon su propio sitio digital (occupywallst.org) para difundir informaciones y el programa diario de sus actividades.

Las bajas temperaturas por la proximidad del invierno norteamericano no ha enfriado el espíritu de quienes se mantienen en espacios públicos, denunciando las malas condiciones del 99 por ciento de la población, en oposición al uno por ciento de quienes concentran las riquezas del país.

Diversas personalidades como el documentalista Michael Moore, la actriz Susan Sarandon y el académico Noam Chomsky han respaldado las acciones de los activistas.

Quiero ver a los responsables de la destrucción de millones de vidas llevados ante la justicia. Son ladrones, son gánsters, han intentado tomar nuestra democracia y volverla una hipocresía, denunció Moore.

En un comunicado, Chomsky aseguró que las protestas valientes y honorables frente a Wall Street deberían servir para llamar la atención sobre esta calamidad y crear una sociedad más saludable.

Desde septiembre a la fecha, fuerzas policiales reprimieron con violencia marchas pacíficas y encarcelaron a decenas de personas, en algunos casos utilizando gas pimienta, perros y macanas.

En las últimas jornadas, brigadas antimotines desalojaron campamentos en Nueva York, Los Ángeles, Oakland, entre otras urbes.

También detuvieron en Manhattan a periodistas que cubrían las protestas para medios como el diario New York Daily News, con el ánimo de entorpecer la atención mediática que ha obtenido el movimiento cívico.

OWS ha logrado enfocar la atención global hacia los múltiples problemas que hoy pululan en la primera economía del mundo, y además cuenta con el respaldo de los propios estadounidenses.

Un sondeo de la Universidad de Siena mostró que el 57 por ciento de los ciudadanos defiende el derecho a que los indignados permanezcan en parques día y noche y que no se les reprima.

Manolo de los Santos, joven neoyorquino integrante de OWS, aseguró que el movimiento no es más que una nueva expresión de esa resistencia que lleva siglos en formación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...