viernes, 18 de noviembre de 2011

Crisis de la deuda, tecnócratas, bomberos y pirómanos

Xavier Caño Tamayo (CCS)

Se han quitado la careta del todo y ya sacan y ponen gobiernos a su antojo. Como ha denunciado el profesor Alberto Garzón, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, han impuesto gobiernos títeres a Grecia e Italia. Pero son gobiernos técnicos, tecnócratas, han jaleado y aplaudido casi todos los medios europeos. Veamos cuan “técnicos” son.

El nuevo primer ministro “tecnócrata” de Grecia, Lukas Papademos, fue vicepresidente del Banco Central Europeo. Y también gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002: precisamente cuando se falsificaron las cuentas públicas con la imprescindible ayuda de la banca Goldman Sachs. Por cierto, en ese tiempo de falsificación, Petros Christodoulos era director del National Bank of Greece (que algo tuvo que saber), también directivo de Goldman Sachs. Hoy dirige el organismo que gestiona la deuda griega.

El otro primer ministro (que tampoco ha votado ningún ciudadano) es el “tecnócrata” Mario Monti. Fue comisario de Mercado Interior y Competencia de la Comisión Europea y, cómo no, consultor internacional de Goldman Sachs.

Sin entrar en detalles, que Mario Monti y Papademos sean quienes han de resolver los problemas de Italia y Grecia es como contratar pirómanos para tareas de bomberos.

Un tercer nuevo dirigente en liza para que Grecia e Italia se ajusten aún más en aras de la banca europea, es el recién designado (nunca elegido) presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien igualmente fue vicepresidente de Goldman Sachs de Europa así como responsable de la venta de los productos financieros con los que en algún momento se ocultó parte de la deuda soberana griega.

Sobre la catadura moral y la fiabilidad de la americana banca Goldan Sacchs, pero tan presente en el escenario de la deuda europea, cabe recordar que la SEC, órgano supervisor de los mercados financieros de Estados Unidos, ha demandado a Goldman Sachs por presunto fraude en la venta de bonos hipotecarios.

A la vista de este panorama de tecnócratas como gran solución (en realidad son zorros para vigilar el gallinero), Marcello Musto, profesor de la York University de Toronto, denuncia que la economía no sólo domina a la política, sino que le ha arrebatado las competencias y anulado el control democrático. Por eso cualquier cambio de gobierno no altera ni un ápice la implacable aplicación de políticas neoliberales de austeridad fiscal y recorte social, presentadas además como la única salida posible.

Ese sometimiento de la política democrática al poder económico se perpetra bajo el camuflaje de lo “apolítico”, porque lo “técnico” es lo "apolítico" por excelencia. Pero tras la falacia de los gobiernos de tecnócratas están la ideología y política más neoliberales y conservadoras que uno se imagine, así como la eliminación de la política democrática, porque, cuando de finanzas, deuda y beneficios para la banca se trata, quedan excluidos referendos, elecciones y otras veleidades democráticas.

Lo cierto es que esta Unión Europea (con especial protagonismo de la Comisión Europea y del BCE) siempre ha tenido problemas con la democracia, porque la democracia de verdad interfiere en los grandes enjuagues de la minoría rica y privilegiada a cuyo servicio están. Cuando Irlanda votó “no” al Tratado de Niza, por ejemplo, rápidamente se pidió al gobierno irlandés que organizara otra votación que aprobara el Tratado de Niza. Como la trampa de lanzar una moneda al aire para resolver un dilema tantas veces como sea preciso hasta que sale lo que uno quiere que salga.

Y es que las decisiones de calado en la UE no las toman los parlamentos, ni siquiera la Comisión Europea, sino un contubernio (que no aparece como órgano institucional en ningún tratado constitucional europeo), integrado por ocho personas que no han sido elegidas para esa tarea ni para ninguna otra (salvo Merkel y Sarkozy). Son, además de los citados (pero ningún otro primer ministro o presidente de país europeo), Lagarde (presidenta del FMI), Mario Draghi (presidente del BCE), Barroso (presidente de la Comisión Europea), Jean-Claude Juncker (presidente del Eurogrupo), van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) y Olli Rehn (comisario europeo de asuntos económicos).

Así las cosas, hacemos nuestras las palabras de Douglas Fraser, presidente de la poderosa federación de trabajadores de la industria del automóvil (UAW) de Estados Unidos, quien en 1978 denunció a la clase empresarial “por haber escogido la guerra contra los trabajadores, los desempleados, los pobres, las minorías, los jóvenes y los ancianos, e incluso contra sectores de las clases medias”.

Solo que hoy es el sector financiero el que protagoniza esa guerra y se carga la democracia.

Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: No es bueno eso de “matar al mensajero”

Ingrid Storgen

Cuando se desarrollaron las elecciones en Nicaragua hubo ciertos vaivenes que bien podrían haberse omitido, como por ejemplo, dudar de la decisión del pueblo hecho que con el correr de los días no dejó dudas. Los nicaragüenses querían que siga al frente del poder el compañero Daniel Ortega.

Hasta la OEA en un primer momento “dudando” de esta realidad, no tuvo otra que aceptarla y eso es lo que correspondía. No es de altura política echar a rodar satanizaciones cuando los pueblos deciden, igual que decidieron en otros países.

Foto: Aplicando su derecho al voto como 80 por ciento del pueblo de Nicaragua, en unas elecciones reconocidas por la OEA, y hasta los gobernantes de la derecha en Chile y Panamá.

En un primer momento algunos representantes argentinos pretendieron jugar un papel muy cuestionable, sin dudas presionados por intereses contrarios a la realidad que gritó el pueblo.

Uno de esos funcionales, fue el ex canciller argentino, Dante Caputo, quien al promediar la jornada del domingo electoral y siendo jefe de la misión de observación, salió a denunciar que había habido fraude en una contienda que luego demostró todo lo contrario.

Foto: El ex canciller argentino, Dante Caputo, rodeado de periodistas preguntando al servicio de quién estaba en Nicaragua.

Otro de esos funcionarios que actuaban como observadores, armó un escandalote lamentable ya que la suya era una misión que debe cumplirse sin ningún tipo de subjetividad sino todo lo contrario, porque hay límites que no pueden o mejor dicho, no deben saltarse cuando se cumple ese tipo de función. Ese funcionario fue el miembro de la Cámpora, Tomás Ottavis, quien fue expulsado del lugar donde se encontraba “observando”.

Este no es un comentario de una periodista mal intencionada que cuando está aburrida trata de ensuciar el buen nombre y honor de quien evidentemente no lo tiene.

Este fue el comentario que salió impreso en toda la prensa nicaragüense, vale recordar, de paso, que un periodista que no responda a ningún tipo de manipulación jamás se atrevería a denunciar algo que no fuera primeramente chequeado.

Ahora resulta que algunos representantes de la Cámpora están enojados porque piensan que la periodista echó a rodar una noticia sin asidero, cuando lo que deberían hacer es lo mismo que esta periodista hizo, chequear, leer, investigar, verán entonces donde llega la verdad cuando se la busca con objetividad.

De hacerlo y están invitados a ello, sabrán que fue así, por lo tanto su enojo deberían dirigirlo hacia quien actuó de una manera tan irracional, como ese joven Ottavis, que no dudó en pegarle a una funcionaria nicaragüense exigiendo que se entreguen las cédulas que el argentino pretendía que se entreguen, cuando quien estaba eligiendo era el pueblo nicaragüense no el argentino.

Ottavis, observador de la OEA, es un argentino que muy mal hizo quedar a su país valiéndose de una actitud patoteril que tal vez pueda realizar en su casa, pero que nada lo obliga a repetir en patrias hermanas.


Cuando uno está en otro país de alguna manera está representando al suyo, por ello resulta muy desagradable que haya tenido que irse del hotel donde se alojaba, por la puerta trasera, que es por la que salen los indeseables.

Dicho esto creo que habría que dirigir muy bien los enojos hacia el lugar donde se encuentran los productores de ese malestar, digo, si queremos ser racionales.

Por lo tanto sostengo con la seguridad que me acompaña, que hubo dos argentinos, un ex canciller y otro militante popular que actuaron seguramente bajo órdenes, pero que luego fueron dejados solos ante una verdad innegable. Y los abandonó quien los dirigiera primeramente.

La OEA reconoció el triunfo del Comandante Ortega, hoy es nuevamente gobierno y quedó bien demostrado que quienes pretendieron ver fantasmas en ese acto límpido, no vieron más que visiones.

No hay que matar al mensajero, muchachos, hay que castigar a quien no cumplió la tarea que le fue encomendada con la altura que correspondía y que gracias a esa intempestividad, han logrado que en su patria algunos se sientan avergonzados de ellos. Aunque esos hechos no hayan salido publicados en la prensa argentina.

A continuación, el artículo sobre el hecho publicado por el diario antisandinista, El Nuevo Diario:

6 de noviembre de 2011

POR DENUNCIA DE AGRESIÓN DE FUNCIONARIA DEL CED

SAN CARLOS/RIO SAN JUAN
Acompañante de OEA obligado a retirarse de Río San Juan
Tatiana Rothschuh | Nacionales
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/232314

El acompañante de la Organización de Estados Americanos, OEA, Tomas Ottavis, fue obligado a abandonar su misión de observador en el departamento de Río San Juan, a solicitud del primer miembro del Consejo Electoral Departamental, Melvin Vargas, por la agresión de que fuera víctima la secretaria del Consejo Electoral Municipal de San Carlos, Eveling Pérez Enríquez.

Pese a que en un breve comunicado la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua informó que las acusaciones carecen de fundamento y las rechaza enérgicamente, Ottavis salió con sus maletas al atardecer del viernes por la puerta trasera del hotel donde se hospedaba, precisamente cuando se sumó a esa misión en el departamento Claudio López.

El funcionario del CED dijo que el acompañante “se extralimitó en sus funciones y hubo agresión verbal y física. Ocurrió violencia e irrespetó en las oficinas del CEM, pues su funciones debían estar limitadas a observar”.

El hecho se produjo a eso de las 9 de la mañana del pasado viernes, en el momento en que un grupo de ciudadanos, en su mayoría del campo, demandaban su cédula.

La secretaria dijo que el funcionario de la OEA pretendía obligar a entregar las cédulas de una lista que mostraba y enseñó las huellas en el pecho provocadas al darle un manotazo mientras la tomó del cordón de la credencial.

Según ella, la “hamaqueó” de la blusa, rasgándosela y le gritó: “aquí vamos a hacer lo que nosotros queramos”.

La funcionaria consideró el hecho como una agresión y a su juicio, esa actuación no se corresponde con la misión de observar.

“Irrumpió en la oficina ofuscado y agresivo y exigía a los técnicos que le mostraran las cédulas y se las entregaran”, apuntó.

“Es un mal entendido”

Al respecto, Tomas Ottavis dijo que no podía dar declaraciones a los medios y que solo estaba autorizado el jefe de la misión, pero escuetamente expresó que “es un mal entendido, siempre acusan cuando están haciendo lo que no corresponde”.

El funcionario de la OEA fue entrevistado en la jefatura policial y luego salió en la camioneta.

El comisionado Magdiel Pérez, jefe de la delegación policial de Río San Juan, explicó que tras recibir la denuncia, procederían a realizar las investigaciones como la ley establece, bajo la coordinación con el Ministerio Público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Reivindicación al terrorismo de Estado

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el golpe de estado tenía yo 12 años, fue una época triste, de terrores y llanto. Al pasar el tiempo, al ir creciendo, entendí al comenzar a sopesar el significado de lo que sería para Chile la excreta fascista que, utilizó a un ejército otrora respetado, en contra de su pueblo y con la sola finalidad de servir a sus intereses.

Con el tiempo fui pensando, tal vez con la finalidad de auto defenderme, que éste era un territorio de cuentos, cuentos de terror, donde cualquier atisbo de luz y libertad debía ser aplastado, con bandos militares, detenciones ilegales y tortura, pero era un cuento que por fin terminaría. A fines de los ochenta creí ver con alegría y esperanza el fin del cuento y que podría recuperar la capacidad de asombro, asombro de que la maldad por fin sería extraditada de nuestra sociedad, del medio donde nos movíamos a diario. Nos ofrecieron la llegada de un gran arcoíris, el que llenaría de colores este largo y angosto territorio y lo creímos. Creímos que con la llegada de infinitos colores ofrecidos llegaría la justicia, esa justicia real, pero sólo nos dieron la justicia “en la medida de lo posible”.

Ninguno de los que nos conquistaron con la promesa de pasar los traumáticos años del dictador fue capaz de cumplir su promesa, al contrario traicionaron al pueblo negociando con el tirano a cambio de la entrega del poder protegiendo de paso a los violadores de los derechos humanos. Muchos de ellos pululan hoy en las calles como cualquier hijo de vecino…¿sabes quién es tu vecino?.

Hay quienes han llegado al parlamento por votación popular, otros han sido elegidos como autoridades comunales: el caso de Cristian Labbé, alcalde en la comuna de Providencia es un ejemplo patético de lo que es la surrealista democracia chilena que permite estas aberraciones, el tipo es un provocador, prepotente, y se siente profundamente orgulloso de su “participación” en los años en que sirvió en la DINA, órgano represivo del terrorismo de estado. Hoy aparece organizando un “homenaje” a uno de los más perversos torturadores, Miguel Krassnoff Marchenco, condenado a más de 100 años de prisión por violaciones a los DDHH. Es éste tipo de actos los que nos sacuden y nos regresan a los tiempos de oscuridad dictatorial.

Las autoridades que se encuentran habitando temporalmente la Moneda fueron invitadas, Piñera, escándalo de por medio, se disculpa por twitter aclarando que él no apoya ni apoyará a violadores de DDHH… pero corrió a defender a Pinochet cuando fue detenido en Londres, y … ¿quién lo diría?, Chadwick, uno de los jóvenes de Chacarillas, ahora en su papel de vocero, sale a rechazar públicamente homenajes a violadores de DDHH. Los “demócratas” de hoy pertenecientes al círculo de hierro de Pinochet deben sentirse estafados por un Piñera candidato que al parecer, les prometió la liberación de los mismos ASESINOS que hoy rechaza.

Nuevamente los demonios parecen volver del pasado para recordarnos que no se han ido, que no se han marchado y que están muy dispuestos a volver y, nos puede quedar absolutamente claro que a esta administración no le interesa el tema de las violaciones a los DDHH, no les importó e hicieron oídos sordos cuando cogobernaron con el dictador y, hoy que son gobierno, les interesa menos. Han paralizado juicios por violaciones a los DDHH y han despedido abogados involucrados en la investigación de estas violaciones.

En un mínimo acto de dignidad, Piñera debería repudiar con fuerza ese insólito homenaje a uno de los más crueles asesinos y torturadores que conozca la historia de Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Morir por la tierra

APE

.

Entrevista con Beatriz Juárez, esposa de Cristian Ferreyra.


Cuando el sicario golpeó la puerta de la casa de su amigo Cristian Ferreyra supo que había que resistir. Que venían por él, por su compañera Beatriz, por su niño. Por la tierra que ocupan, que construyen, que aman. Por la tierra que quiso ser suya y apropiarlo a él, a su sangre que la regó el miércoles de tarde, y se le llevó la vida a los 25. Cuando recién empieza.

Los campesinos resisten como Cristian y saben que la muerte ronda y no tiene escrúpulos. En la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, todo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) conoce a los invasores. Como hace quinientos años entran a sangre y fuego. A quedarse con las tierras que no les pertenecen. Con ejércitos propios de sicarios y patoteros, con armas de fuego y prepotencia de poder.

El 75% de los campesinos santiagueños no tienen títulos de propiedad de la tierrita en la que viven y cultivan su modesto porvenir. Un mañana deshilachado pero propio, donde hacer nacer a sus hijos y donde caerse muerto cuando llega la hora. Tierras que fueron de sus padres y sus abuelos. Pero que “los Julianes, los Ciccioli, los Villa y los Saud” -enumera el MOCASE a los conquistadores del tercer milenio, los que llegan sudando la fiebre sojera-, apropian a golpe de saqueo, violencia y sangre. Como la sangre de Cristian Ferreyra, muerto ayer de tarde mientras su compañera llamaba a una ambulancia que no llegó. Y su niño en pucheros sin comprender la amenaza de muerte sobre su infancia angelita, chiquita, de dos años apuntados por el terror.

“Son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la Radio FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL” explican desde el MOCASE.

El gobierno de Santiago no sabe ni contesta. Es responsable por omisión y por autorización. La dirección provincial de Bosque, aseguran, autorizó el desmonte donde viven las familias campesinas indígenas de varias generaciones. El desmonte es el degüello de la naturaleza. De la cultura de siglos. Es un tajo fatal en las vidas serenas que siembran y pastorean en su tierra pequeña, ancestral, suya por propia historia y raíz. El desmonte es la puerta abierta a los monstruos. A los conquistadores voraces del tercer milenio. A la soja trans que se devora todo. Se devora la tierra nutriente y la vida que resiste. Como la de Cristian.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Narco soja: campesino del MOCASE asesinado por parapoliciales

LA VACA

Cristian Ferreyra, 22 años, murió desangrado tras recibir un escopetazo en la pierna disparado por Javier Juárez, uno de los matones a sueldo de los sojeros de Santiago del Estero. Cristian estaba en su casa del paraje San Antonio con dos de sus compañeros del MOCASE-Vía Campesina, esperando hacer una asamblea allí mismo en la que la comunidad debía debatir cómo defenderse del avance de topadoras, sojeros, políticos y parapoliciales, que tienen prácticamente sitiada a la comunidad de 25 familias que viven en 2.000 hectáreas e integran el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Movilizacion del Mocase-Via Campesina

Allí llegaron Javier y Arturo Juárez, definidos por el MOCASE como “mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli”. Resultó herido Darío Godoy, también integrante del MOCASE, y un tercer campesino fue gravemente golpeado. El MOCASE convocó hoy a las 9 de la mañana a una marcha en el centro de Santiago, y a las 11 de la mañana una en el Obelisco de Buenos Aires.

Terratenientes + gobierno

En diálogo con lavaca desde Santiago del Estero, Carlos Orellana, vecino de Cristian e integrante del MOCASE explicó: “Estamos defendiendo el lugar donde vivimos. Viene gente de los empresarios, matones, y ahora están contratando también a campesinos que se prestan para que haya estas cosas que ocurren: muertes, violaciones. Nos tenemos que organizar para que haya justicia. Es nuestra tierra ancestral. El gobierno está con este capitalismo, con los terratenientes”. Orellana se refiere al gobierno provincial del radical kirchnerista Gerardo Zamora, y al nacional. “No nos respetan, por eso nos hacen la guerra, para quedarse con la tierra y destruirla”.

La comunidad San Antonio está a 60 kilómetros de Monte Quemado, y forma parte de la Central Campesina Copo Alberdi (CCCOPAL) donde está también el pueblo indígena Lule Vilela. Son 816 familias que se autoabastecen y crían ganado en un territorio de 75.000 hectáreas pretendido por gobierno y terratenientes para ampliar el desierto sojero.

Guerra declarada, 1 año después

En agosto José Cuellar –cuñado de Cristian- había sido detenido sin causa por la policía de Monte Quemado, el municipio más cercano (a 60 kilómetros). En septiembre, la radio Pajsachama (del MOCASE) había sido atacada y destruida con bombas molotov. La quema de ranchos y pertenencias, denunciada por el MOCASE, se venía convirtiendo en costumbre cotidiana.

El problema no es estrictamente santiagueño, a poco que se recuerde que se está por cumplir un año, el 23 de noviembre, de la represión y quema de 16 ranchos de los qom en Formosa, episodio en el que la policía mató al qom Roberto López. La semana pasada los indígenas de la comunidad La Primavera volvieron a ser agredidos: un hijo y un nieto de Félix Díaz fueron baleados, con menos puntería.

Tampoco se trata de una casualidad, sino de algo sistemático. El MOCASE viene plantándose hace 21 años como organización campesina, sufriendo toda clase de represiones en toda clase de gobiernos. (Ver nota relacionada: La peste soja. Viaje al corazón del MOCASE)

Adicción

La adicción económica y política al modelo sojero (ver Mu 14: La peste soja, y Mu 31: Narco Soja) es el trasfondo de estos crímenes que violan leyes, constituciones, tratados internacionales y, sobre todo, vidas. Una curiosidad: el desmonte en los parajes santiagueños–según denunció el MOCASE- fue autorizado por la Dirección de Bosques y Fauna provincial. La asamblea de San Antonio iba a denunciar a esa Dirección.

Esta “normalidad” provincial provocó que el MOCASE (que ha tenido acuerdos con ciertas políticas del oficialismo nacional) saliera a cortar rutas como la 34, el año pasado, en demanda de que se le reconozcan la tierra que ocupan, de justicia, y de fin de los atropellos (ver en esta página: El MOCASE volvió a la ruta) todos temas ignorados por la autodenominada prensa nacional. Aquella vez el corte duró más de un mes.

Cristian será enterrado este 18 de noviembre. Tenía un hijito de 2 años. Era de los que había decidido quedarse en su tierra. Su asesino aún no había sido apresado. Orellana dice: “Tenemos que organizarnos para que no nos sigan matando, y la tierra sea nuestra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El asesinato de Cristian Ferreyra: “Vinieron a asesinar, tiraron a quemarropa”

Carlos Saglul (ACTA)

Marianella Santillan, vocera del Mocase explicó a ACTA que “los asesinos vinieron a matar, les tiraron a los compañeros a quemarropa”. Contó que no es el primer ataque a la comunidad de San Antonio, al norte de Santiago del Estero a la que ya le incendiaron la radio. Además se mostró esperanzada de que como adelantó ayer el diputado, Claudio Lozano una comisión viaje al lugar del crimen hechos a investigar lo sucedido.

-¿Cómo se dieron los hechos?

Habíamos llamado a una reunión por la Radio por eso ellos se enteraron donde estábamos. Javier y Arturo Juárez, los asesinos son empleados del empresario de Santa Fé, José Ciccioli. Vinieron y les dispararon a los compañeros a los escopetazos. Cristian tenía solo 23 años, se nos murió sin que pudiéramos hacer nada. Según me acaban de informar, el otro compañero que sufrió el ataque esta fuera de peligro.

- ¿Sospechaban que algo de esto podía pasar?

Uno no se imagina que pueden hacer algo así. Igual, ellos siempre dicen que van a matar a alguien del Mocase para que se dejen de embromar. Ya antes nos habían quemado nuestra la radio con bombas incendiarias. También detuvieron sin motivo al compañero Ricardo Cuellar.

- Cual es el objetivo de los Ciccioli y los que mandaron a los asesinos?

La reunión era para seguir trabajando contra el desmonte. Tratamos de ampararnos, hacer cumplir la Ley de Bosques para que dejen de destruir nuestras tierras. La tierra no es dinero que se pueda llevar ya meter en un banco, si la tierra se muere, nosotros nos morimos con ella.

- ¿Que pasa con el Estado, la policía?

No querían recibir la denuncia, en esto estamos. El Estado, la Policía, los jueces no están para protegernos. A ellos los campesinos le molestamos y peor, si estamos organizados. Hemos denunciado la presencia permanente de gente armado que circula con total impunidad, pero no hacen caso.

La denuncia de la dirigente del Mocase no es nueva. Los asesinatos contra militantes populares, campesinos, integrantes de los pueblos originarios se repiten con total impunidad. Los empresarios contratan ex policías, asesinos a sueldo que incendian sus casas, hacen ostentación de armas, queman sus campos para desalojarlos y ampliar la frontera sojera. Hasta cuando el estado se hará el distraído?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta

Proyecto de Legislación Antiterrorista e Inversiones: modificación del Código Penal sobre Prevención, Investigación y Sanción de Actividades Delictivas con Finalidad Terrorista.

.

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. El proyecto incorporaría al Código Penal una nueva agravante para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión. En estos casos se elevaría la pena aplicable al doble de la pena mínima y de la máxima.
El hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público. Una normativa similar ha tenido graves consecuencias en su aplicación en Chile, lo que ha permitido la persecución penal de dirigentes del pueblo Mapuche en el marco de la ley antiterrorista, por cargos asociados al incendio de bosques.
Por ejemplo, actualmente la pena prevista por una usurpación es de 6 meses a 3 años, pero según este proyecto pasaría a ser de 1 a 6 años si se considera que tiene finalidad terrorista, introduciendo así el riesgo de la prisión efectiva. Además, este proyecto implicaría nuevas desproporciones en la escala penal: por ejemplo, quien cometiera un hurto en el contexto de una conmoción pública podría recibir una condena mayor que la que corresponde a un policía que ocasionara torturas.
La reforma propuesta agravaría la amenaza de persecución penal para las personas que luchan por la reivindicación de sus derechos y generaría las condiciones para una mayor criminalización de la protesta social a través de la ampliación de las figuras penales, el aumento de las penas y el estigma social de los luchadores populares, por su eventual asociación simbólica al terrorismo.
Si bien el proyecto establece que el agravante no se aplicaría en los casos en que se trate del ejercicio de un derecho constitucional, este criterio no garantiza que líderes sociales no sean perseguidos y sometidos a proceso bajo estas nuevas figuras ligadas al terrorismo, lo que de por sí implicaría someterlos a una fuerte presión para abandonar su reclamo. Dada la amplitud e imprecisión de los términos, se invierte la carga de la prueba y serán ellos los que deberán probar, en el marco de los procesos penales, que no son terroristas.

Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a nuestro país como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Observamos con profunda preocupación que, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales, se dispongan medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales. Es necesario ubicar esta iniciativa en el marco de concepciones fuertemente instaladas en torno de las llamadas “nuevas amenazas” en discursos y propuestas sobre seguridad hemisférica. Perspectivas que, en ocasiones, bajo el pretexto de luchar contra los “nuevos” enemigos de la seguridad (que abarcan prioritariamente al narcotráfico y al terrorismo), incluyen respuestas fuertemente punitivas a problemáticas políticas, económicas, sociales, de salud pública o medioambiental. El diagnóstico de “las nuevas amenazas” suele extenderse sin matices sobre la región, a través de propuestas que desconocen particularidades de la situación del delito de cada país, así como el marco normativo interno.
La reforma implicaría, además, graves riesgos para las organizaciones que presten apoyo a los movimientos sociales, ya que podrían ser consideradas como autoras del delito de financiamiento al terrorismo, en caso de que reciban, recolecten o entreguen dinero para solventar actividades de organizaciones sociales cuyas protestas sean consideradas acciones terroristas.
Manifestamos nuestra oposición al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y llamamos a las autoridades políticas a abstenerse de aprobar esta reforma en tanto constituye una nueva ampliación de la respuesta punitiva estatal mediante la incorporación de figuras inconstitucionales, el aumento de penas y la legitimación de la persecución penal a la protesta social.
Primeras firmas:
ACIJ (asociación Civil Por la Igualdad y la Justicia)
CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
CEPPAS (Centro de Estudios de Políticas Publicas para el Socialismo)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hidrocarburos no convencionales en Argentina

Diego Pérez Roig (OPS)

Los primeros días de noviembre la multinacional Repsol-YPF anunció el que podría ser el mayor “hallazgo” de petróleo y gas de su historia. Según estimaciones de la empresa, en los 428 kilómetros cuadrados de Loma de La Lata (LLL) -Neuquén-, habría recursos de petróleo y gas técnica y económicamente explotables equivalentes a 927 millones de barriles de petróleo. Según consignó el diario Río Negro, en la zona ya se encuentran trabajando 15 equipos de perforación, y los pozos de shale oil realizados alcanzan niveles de extracción que rondan los 5.000 barriles por día (16/10/2011).

Este hallazgo tiene vinculación directa con el hecho en diciembre de 2010 -cuando en un acto Repsol-YPF y la presidenta Cristina Fernández presentaron el descubrimiento de 4,5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional en Neuquén-, y en líneas generales, con una seguidilla de rimbombantes anuncios que se remontan, al menos, a octubre de 2009 [ver cronología al final del artículo], y que se inscriben en un proceso generalizado de expansión de la frontera hidrocarburífera.

La posibilidad de revertir la posición mundial de Argentina en el sector, que en los últimos años ha visto menguar sostenidamente sus niveles de extracción y de reservas de hidrocarburos, ha alentado previsiones y expectativas de todo tipo. Sin ir más lejos, en mayo del presente año, el gobernador neuquino Jorge Sapag consideró presentar un proyecto al Gobierno Nacional para el desarrollo del gas no convencional en la provincia, con una inversión aproximada de US$ 10.000 millones. De la mano de estos anuncios, en Neuquén desaparecieron rápidamente los fantasmas creados por el constante descenso de los niveles de extracción, como también el necesario debate de diversificar la matriz monoproductora (hidrocarburífera) de la provincia. Sapag estima que en un lapso de cuatro años estaría en condiciones de “abastecer el gas que consume la República, más el que se va a consumir por el crecimiento natural de la industria, más el que se puede perfectamente exportar por los gasoductos que hoy están ociosos a Chile y que han costado miles de millones construir” (La Mañana Neuquén, 3/5/2011). En el mismo sentido se expresó el actual Secretario de Energía de la Nación, para quien los no convencionales contribuirían a disminuir las crecientes importaciones de energía. El nivel de inversiones requerido, ha revitalizado, a su vez, el interés de los “grandes jugadores” de la industria, como lo evidencia el desembarco de la norteamericana Exxon-Mobil o la francesa Total en Neuquén.

En esta trama tampoco han faltado voces críticas. Con motivo del anuncio de diciembre, el economista Diego Mansilla señaló que “en ‘Loma de la Lata’ […] se conocía hace varios años la existencia de estructuras con gas no convencional por lo que la denominación de ‘descubrimiento’ anunciada es errónea ya que no se trataría de […] reservas nuevas desconocidas sino que se logró pasar las estimaciones de ‘reservas posibles’ […] a reservas probadas” (Mansilla, 2010: s/n). El propósito sería, entonces, revalorizar YPF –como ocurrió en estos días en los que las acciones de la compañía subieron más de un 5%-, para una posterior venta. A propósito, resultan llamativas las declaraciones de Roberto Dromi, otrora adalid de las privatizaciones en la década de 1990, ahora abogando por una mayor presencia estatal en el sector a través de una empresa de energía de capitales mixtos (La Nación, 9/11/2011).

Retomando el argumento de Mansilla, en el mismo sentido se manifestaron quienes conviven día a día con la explotación en LLL. En un reportaje con OPSur, Gabriel Cherqui –werken de la comunidad mapuche Kaxipayiñ-, sostuvo: “sabemos que las reservas del yacimiento Loma de La Lata, donde vivimos, han caído, se están instalando más compresoras [para aumentar la presión en el pozo], que son bombas para sacar lo poco o mucho [gas] que le pueda quedar. O sea, lo que salía solo antes, hoy lo están tratando de sacar o mantener con la mayor cantidad de instalaciones que ustedes pueden ver en nuestro territorio. El gas no convencional, no creemos que sea de este momento, nosotros creemos que siempre existió, que sea más caro o más barato, son cuestiones del comercio. Lo que sí entendemos claramente que esto es una cuestión política: las acciones de YPF habían caído muchísimo y es necesario poder mantenerlas […] Para esta gente ya no les significa un negocio como estaban acostumbrados, y para vender un yacimiento es necesario levantar acciones, porque de lo contrario no tiene sentido vender algo muy barato” (OPSur, 2/11/2011).

La posibilidad de una gran maniobra especulativa en torno a los hidrocarburos no convencionales también fue alertada en Estados Unidos, donde este tipo de explotaciones cuenta con un mayor desarrollo. Una nota publicada en The New York Times, que recoge filtraciones de emails y documentos internos de las empresas, y en la que se analiza la información técnica y productiva de miles de pozos, arroja sospechas sobre la actual fiebre del shale gas: “Un ex ejecutivo de Enron escribió en 2009, mientras trabajaba en una compañía de energía: ‘Me pregunto cuándo comenzarán a decirle a la gente que estos pozos no son lo que pensaban que iban a ser’. Agregó que el comportamiento de las compañías de shale gas le recordaba lo que observó cuando trabajaba en Enron […] La información sobre producción, provista por las compañías a reguladores estatales y revisada por el Times, muestra que muchos pozos no están teniendo la performance que la industria esperaba. En las tres mayores formaciones de shale –Barnett en Texas, Haynesville en el este de Texas y Louisiana y Fayetteville, que atraviesa Arkansas- menos del 20% del área anunciada por las compañías como productiva parece ser rentable bajo las condiciones de mercado vigentes, de acuerdo a la información y analistas de la industria” (The New York Times, 26/11/2011).

A decir verdad, la única certeza hasta el momento, son los cientos de denuncias por contaminación de aire, suelo y agua hechas en aquel país, con motivo de las técnicas de perforación horizontal y fractura hidráulica (fracking en inglés) que se utilizan para liberar el hidrocarburo de las arenas y arcillas compactas, e incrementar la extracción en términos del volumen y la fluencia del petróleo y el gas. Llama la atención que el gobernador neuquino, respondiendo a reparos planteados por el obispo Virginio Bressanelli, pretenda apoyarse en Estados Unidos y países europeos como un ejemplo de cuidado por el ambiente (Río Negro, 13/11/2011). Justamente, es en estos países donde la fractura hidráulica está siendo objetada. En junio de este año el estado de Nueva Jersey sancionó una moratoria por un año para la explotación de yacimientos no convencionales, sumándose al estado de Nueva York que ya había sancionado una medida similar. Francia, en ese mismo mes, se convirtió en el primer país en prohibir la técnica, al tiempo que retiró las concesiones otorgadas (Grist, 1/7/2011 y AolEnergy, 26/8/2011).

¿Cómo puede entenderse que los riesgos ambientales de estas explotaciones sean minimizados al absurdo, o directamente marginados en todos los anuncios empresariales y de funcionarios oficiales? ¿Cuáles son las razones profundas de la fiebre de los no convencionales que se ha apoderado del sector?

La matriz energética argentina

Primer elemento a considerar: la matriz energética argentina es altamente dependiente del consumo de hidrocarburos, sobre todo de gas. El 35% de la oferta interna de energía primaria se obtiene a partir de petróleo, y un 51,6% a partir de gas natural (Secretaría de Energía de la Nación). Comparativamente, en la matriz energética mundial se observa una dependencia similar en el caso del petróleo, aunque no así en el del gas natural, que se reduce a menos de la mitad (Agencia Internacional de Energía).

En cuanto a otras fuentes, vale la pena destacar como datos favorables para la Argentina, la baja incidencia del carbón mineral –que es el combustible fósil más contaminante, y a nivel mundial representa más de la cuarta parte de la oferta-, y de la energía nuclear, cuya participación proporcional se reduce a menos de la mitad en nuestro país.

Las diferencias de composición son aún mayores si observamos la situación de Brasil, principal socio comercial de Argentina en la región: mientras la participación del petróleo y sus derivados es prácticamente idéntica, la incidencia del gas natural en aquel país es cinco veces menor. Asimismo, comparada con la argentina, la matriz energética brasileña recibe un aporte exponencialmente superior del rubro biomasa –sobre todo de productos de caña de azúcar, pero también leña-, y la triplica en cuanto a la oferta proporcional de energía hidráulica (Ministério de Minas e Energia).

En un informe de reciente publicación, la Secretaría de Política Económica –dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación-, señala que “[d]esde fines de la década del ‘70, el gas ha tenido una incidencia creciente en la oferta energética del país, representando actualmente más del 50% del total, guarismo muy por encima del promedio mundial, que se encuentra cercano al 20%. En este contexto, se profundizó la importancia del gas en la matriz energética debido, principalmente, al consumo intensivo en centrales eléctricas y, en menor medida, por los incrementos en los consumos vehiculares, industriales y domiciliarios” (2011: 12).

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, durante el discurso inaugural de la Argentina Oil & Gas Expo 2011. Al hacer referencia a la evolución del sector entre las décadas de 1970 y 1980, el funcionario señaló que se produjo “[…] un importante proceso de sustitución en el consumo de energéticos en nuestro país, pasando de una matriz con una gran utilización de combustibles líquidos a una con gran utilización de gas.

En el tiempo este proceso llevó a la Argentina a constituirse en el segundo país más gasificado del mundo, detrás de Rusia, lo cual nos ha convertido en un país más limpio desde el punto de vista de la producción de gases de efecto invernadero (el sector energético es responsable del 32% del CO2 que produce nuestro país) y muy competitivo desde el punto de vista de los costos energéticos tanto para el habitante común como para los sectores industriales, de generación de Energía Eléctrica y el gas natural comprimido utilizado en una gran parte de la flota de vehículos del país (1.900.000)” (Secretaría de Energía de la Nación).”

Mientras tanto, los planes de diversificación de la matriz energética apuntan fuertemente a incrementar la participación de la energía nuclear, hidráulica y biocombustibles, en el mediano plazo. En el caso de la generación de energía eléctrica, Cameron sostuvo que para el 2025 se buscará “bajar la participación de los fósiles (gas/fuel) del actual 57 por ciento a 28. Eso se logrará llevando el actual 6 por ciento de nucleares a 22/23 por ciento, que la hidráulica pase del 35 al 40 por ciento y 8 por ciento de energías renovables” (MDZ Online, 14/10/2010). Estos son los objetivos que animan la puesta en marcha de Atucha II, la construcción de tres represas hidráulicas que aportarían 2.400 megavatios, la producción, exportación e incorporación de biodiesel en el gas oil comercial, y para la generación de energía eléctrica, y el desarrollo de parques de energía eólica en La Rioja y Chubut (Secretaría de Energía de la Nación).

Hasta aquí, dos certezas: con suerte, no superaremos la hidrocarburodependencia sino en el mediano plazo, en consonancia con los pronósticos referidos a la situación mundial –que se detallan más adelante-; y en el largo plazo, habida cuenta de la baja participación de las energías renovables en el plan oficial, nada parece indicar que el tránsito sea hacia una matriz social y ambientalmente más sustentable.

La pesada herencia neoliberal

La imposición a sangre y fuego del neoliberalismo, y su persistencia como patrón de acumulación al menos durante el período 1976-2001, legaron una serie de consecuencias ineludibles para la comprensión de la situación actual del sector hidrocarburífero, sus reconfiguraciones técnicas, y su expansión territorial en ciernes.
Provincias empobrecidas…

El primero de los elementos tiene que ver con la situación fiscal de las provincias, castigada a dos bandas por la destrucción de las economías regionales, y el proceso popularmente conocido como de “desguace del Estado”. La descentralización de la provisión de servicios básicos como la salud y la educación públicas en la década de 1990 –que disparó el gasto en términos de personal del Estado-, sumado a “la crisis económica de las provincias en el campo productivo, y los magros ingresos tributarios obtenidos de fuentes locales, incrementaron la dependencia de estos estados subnacionales de la coparticipación impositiva, las transferencias y adelantos del gobierno nacional y un creciente endeudamiento” (Oszlak, 2003: s/n). Hacia el segundo trimestre de 2011 la participación de la recaudación local de las provincias sobre el total de recursos disponibles se ubicó en torno al 32% (Economía & Regiones, 2011): de cada tres pesos del gasto provincial, tan sólo uno proviene de los ingresos tributarios locales, que inevitablemente deben ser complementados por la coparticipación de impuestos, transferencias no automáticas desde la Nación, y endeudamiento público. Así las cosas, no resulta extraño que –en un razonamiento que podemos hacer extensivo al desarrollo de otros proyectos extractivos-, a pesar de las magras regalías, muchas provincias perciban en la radicación de la industria hidrocarburífera en sus territorios la posibilidad de aumentar el “financiamiento interno” -captando parte de la renta generada por dicha actividad-, para, consecuentemente, incrementar sus niveles de autonomía política y económica.
… y petroleras enriquecidas

En segundo lugar, la imposición del neoliberalismo –que a nivel general buscó desactivar las crecientes contradicciones sociales de mediados de la década de 1970 a partir del desmantelamiento del entramado productivo, institucional, legal y social del período 1940-1976-, también afectó la política que, si bien con vaivenes, venía siendo aplicada en el sector petrolífero y gasífero, otrora vector fundamental del modelo de desarrollo caracterizado por la sustitución de importaciones y la industrialización nacional, el crecimiento del mercado interno, y pautas redistributivas del ingreso.

Las medidas desregulatorias y privatizadoras implementadas, fundamentalmente en la década de 1990, persiguieron el objetivo sustantivo de negar el carácter estratégico de los hidrocarburos, y convertirlos en simples commodities, lo cual, asociado a la frágil situación económica de las provincias, tendió a agigantar la capacidad de negociación y chantaje de las operadoras privadas. Al momento de la prórroga del vencimiento de la concesión de explotación del área “Loma La Lata-Sierra Barrosa”, Repsol-YPF contaba con una facturación anual de US$ 27.000 millones, mientras que los ingresos anuales de Neuquén apenas alcanzaban los US$ 1.100 millones (La Nación, 3/12/2000). Se estima que la extensión de la concesión implicó una transferencia de US$ 40.000 millones a favor de Repsol-YPF (Giuliani y Díaz, 2008).

Saqueo de reservas

Las reformas estructurales también estimularon la política predatoria de las empresas, que orientadas por una inmediata valorización de las concesiones, priorizaron la sobreexplotación de los pozos ya productivos -o en las áreas cuyo potencial había sido verificado por las inversiones de riesgo hechas por la YPF estatal durante décadas-, y la exportación de lo extraído, en desmedro de la reposición de reservas y el mercado interno.

Desde el 2003 es posible notar un giro “pragmático” en la política hacia el sector. Por un lado, hubo una consolidación de aspectos sustanciales del modelo heredado, fundamentalmente, la provincialización de los yacimientos a partir del decreto 546/03, y la “ley corta” 26.197, sancionada en diciembre de 2006. Ambas normativas reafirmaron el marco legal que transfiere prerrogativas a las provincias, lo cual constituye una política prácticamente inédita y a contramano de la tendencia a nivel mundial, orientada a la fusión y centralización de las empresas petroleras y energéticas, y marcada por una creciente injerencia de los Estados nacionales, que buscan promover sus intereses geopolíticos en el sector tanto a partir de sus propias compañías, como de estrictas regulaciones. En su lugar, en la actualidad diez provincias –sus élites políticas y económicas, asociadas a los jugadores privados-, son las principales interlocutoras y rectoras de la política hidrocarburífera nacional.

Asimismo, en sintonía con la configuración heredada del sector, continuó implementándose una activa política de cortejo y garantía para la renta privada, a través de los planes denominados Plus. En este terreno, también hubo una política permisiva respecto al aumento en los combustibles: el mencionado informe de la Secretaría de Política Económica destaca que “[l]os precios del gas oil y la nafta súper se mantuvieron relativamente estables hasta 2007, momento a partir del cual sufrieron un fuerte crecimiento, acumulando una suba de alrededor del 90% en los últimos cuatro años” (2011).

Los atenuantes -la instrumentación de retenciones a las exportaciones, que han posibilitado una mayor captación de la renta por parte del Estado, manteniendo el precio interno de los hidrocarburos por debajo del internacional, y el restablecimiento de la obligación de las empresas de ingresar y negociar en el mercado local la totalidad de los dólares obtenidos por las exportaciones de petróleo crudo, gas y sus derivados (Página/12, 30/10/2011)-, no han modificado en lo sustancial la lógica mercantil que gobierna al sector. La extracción de hidrocarburos continúa estando regida por la ambición privada de obtener multimillonarias ganancias en forma de rentas, más que por la posibilidad que aquellos otorgan, en función de su fabulosa densidad energética, de satisfacer nuestras necesidades de energía y facilitar el tránsito hacia una matriz social y ambientalmente sustentable.

En este marco, no es de extrañar entonces la evolución seguida por la extracción, las reservas, y el horizonte de reservas entre 1988 y 2009.

Tomando como base el año 1988, en dicho período se registraron aumentos en la extracción con picos que superaron el 88 por ciento en 1998. En 2009 la extracción fue un 38 por ciento superior, y las reservas se habían retraído en prácticamente un 10 por ciento, por lo que el horizonte de reservas, que en 1988 alcanzaba los 14 años, se redujo en un tercio, apenas por encima de los 9 años.

El escenario de disminución de la extracción y retraimiento de las reservas, sumado al crecimiento en la demanda de los últimos años, ha redundado en ingentes importaciones de combustibles –sobre todo de gas natural licuado, gasoil y fueloil-, que se han convertido en uno de los principales desequilibrios de la balanza comercial. De 2003 a 2010 las importaciones del rubro se incrementaron en prácticamente un 715%, pasando de US$ 549 millones, a US$ 4.474 millones (Ministerio de Economía de la Nación).

Este es uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de analizar el desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencionales. Precisamente, el 13 de octubre el Secretario de Energía de la Nación sostuvo que gracias al desarrollo de su extracción, el país “dejará de importar energía en el cortísimo plazo”. Sus afirmaciones fueron respaldadas por los principales actores privados de la industria: la transnacional española Repsol-YPF, la estadounidense Apache, la anglo-chino-argentina Pan American Energy, y la francesa Total. “El empresario español Tomás García Blanco, responsable de Exploración y Producción de YPF, destacó los recientes descubrimientos de gas y petróleo no convencionales de la empresa en Neuquén, a partir de los cuales afirmó que ‘Argentina puede replicar lo que está haciendo Estados Unidos, primer productor de hidrocarburos no convencionales, que después de muchos años de declive energético ha comenzado a revertir la tendencia gracias al gas y petróleo extraído de la roca madre’” (Página/12, 13/10/2011).

Las expectativas fueron relativizadas por el presidente de ENARSA, empresa estatal de energía. En una conferencia realizada ese mismo mes: “Espinosa, quien no descartó la potencialidad de estos recursos [no convencionales], fue más cauto y dejó entrever algo que seguramente no le gustará escuchar a los funcionarios provinciales: que la roca madre neuquina no es igual a la estadounidense, que para sacar el gas no convencional se requieren grandes inversiones y equipamiento que hoy no está y que, si todas las limitaciones se superan, estos recursos no convencionales solo correrán un horizonte de declinación inevitable” (La Mañana Neuquén, 9/10/2011).

Más allá de estas discrepancias, lo cierto es que desde 2009, el gobierno nacional ha estimulado la producción de gas a partir de yacimientos inactivos o no convencionales. Con este propósito, el programa de subsidios Gas Plus eleva en promedio a US$ 5 el precio del millón de BTU.

El contexto internacional y el lugar de Argentina en el mundo

Finalmente, debemos tener en cuenta factores estructurales y geopolíticos. Merced a la imposición del modelo neoliberal que mencionáramos, el desenfrenado consumo de las principales potencias económicas, y la buena cotización internacional de los commodities, los países del Sur han revalidado su rol como proveedores de hidrocarburos, minerales, biodiversidad y alimentos en el mercado mundial.

El último anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, arroja pistas sobre esta tendencia en América Latina: en la Comunidad Andina (2) el porcentaje de productos primarios sobre el total de exportaciones pasó del 81% en 2008 al 82,3% en 2009; en el Mercosur (3) el aumento fue del 59,8% al 63,1%. Como consecuencia, en el Tercer Mundo se ha avanzado en la privatización de la tierra y la expulsión violenta de sus pobladores originarios, la privatización y sobreexplotación del patrimonio natural, y la supresión de formas indígenas y campesinas de producción y consumo.

Paralelamente, no debemos olvidar que el capitalismo necesariamente debe expandirse para poder sobrevivir. Gobernado por la búsqueda de ganancias, constantemente debe incorporar brazos y recursos naturales a su circuito de funcionamiento, y, consecuentemente, incrementar su consumo energético. Existe una lógica correlación entre esta expansión capitalista y el consumo energético global. En los últimos treinta años, la población mundial experimentó un crecimiento de alrededor del 50% (4); en ese mismo período, el consumo total de energía primaria (5) se incrementó en un 74%. (6) Así como un puñado de corporaciones y países acaparan la producción y el consumo de riquezas materiales, también concentran el consumo de energía: en 2008 los 34 Estados que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) -considerados los más desarrollados y avanzados del planeta- acapararon prácticamente la mitad del consumo de energía primaria a nivel mundial.

Como señaláramos, la matriz energética global se encuentra compuesta en un 81% por combustibles fósiles. Si bien se prevé una progresiva participación de otras fuentes (nuclear, hidroeléctrica y alternativas), los combustibles fósiles continuarían siendo la principal en 2035, ya que es la única, por su densidad, capaz de garantizar el incesante crecimiento en el consumo de energía. Para entonces habría un crecimiento sostenido en la demanda de petróleo, que alcanzaría los 99 millones de barriles diarios (mb/d) en 2035, 15 mb/d más que en 2009.

Sin embargo, ante la irreversible declinación de las fuentes tradicionales –es decir, alcanzado el peak oil o cénit del petróleo, que estancará la extracción en 68-69 mb/d hacia 2020-, la frontera petrolera continuará su avance hacia las aguas profundas y los confines del globo (7), y habrá un sólido crecimiento de la participación de condensados (8) y petróleo no convencional (9). Si bien se cree que estas reservas son varias veces superiores a las de petróleo convencional, sus rendimientos energéticos son mucho menores, y su extracción sumamente contaminante y costosa.

Este es uno de los elementos que permite comprender cómo Argentina podría pasar de ocupar un lugar marginal en el mercado hidrocarburífero a nivel mundial [ver cuadro], a ser uno de los principales destinos de inversión en no convencionales, y un potencial exportador neto de energía en el futuro.

Petróleo Mundo
Argentina
%
Oferta 2010 – Miles de barriles por día 86.848,635 763,609 0,878 Consumo 2010 – Miles de barriles por día 87.068 618 0,709 Reservas 2009 – Miles de millones de barriles 1.341,572 2,616 0,194 Fuente: U.S. Energy Information Administration Producción de Gas Natural por tipo 2009 – Miles de millones de pies cúbicos Venteado y encendido Reinyectado Comercializado Gas natural Producción bruta Mundo 4.083 13.574 112.584 106.471 134.307 Argentina 31 39 1.638 1.461 1.709 % 0,75 0,28 1,45 1,37 1,27 Fuente: U.S. Energy Information Administration Consumo 2009 – Miles de millones de pies cúbicos World
Argentina
%
Gas natural 106.764 1.523 1,42 Fuente: U.S. Energy Information Administration Un informe elaborado a pedido de la U.S. Energy Information Administration –que tomó estado público en abril de 2011-, ubica a Argentina en el tercer lugar en materia de recursos de shale gas técnicamente recuperables con 774 trillones de pies cúbicos, detrás de China (1.245 TFC), y Estados Unidos (862 TFC). Por su parte, la cantidad total de reservas (sumando las que todavía no son técnicamente recuperables) ascenderían a 2.732 TFC.

Asimismo, dicho trabajo destaca que Argentina ya cuenta con una significativa infraestructura que facilitaría la producción y la exportación de gas natural. A tales efectos, la cuenca con mayores perspectivas es la neuquina, ya que combina una tradición de prácticamente cien años en la explotación de hidrocarburos, con formaciones geológicas –sobresale la de Vaca Muerta- para el desarrollo de explotaciones de tight y shale gas.

La cuenca que le sigue en importancia es la del Golfo San Jorge, cuyo principal operador en la actualidad es Pan American Energy (PAE). Las crecientes necesidades energéticas del gigante asiático, y la política desplegada en los últimos años con el propósito de garantizar reservas de hidrocarburos y otras materias primas, se corresponden con los anuncios realizados a mediados de octubre de 2011: PAE “anticipó que durante 2012 tiene previsto invertir alrededor de mil millones de dólares en la Argentina, para el desarrollo de exploraciones off shore y nuevos proyectos de producción de gas no convencional (shale gas)” (Página/12, 12/10/2011).

Posteriormente se destacan dos cuencas: la binacional Austral-Magallanes, compartida con Chile, y la Chaco Paranaense, ubicada entre Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. La falta de antecedentes de esta última –y por lo tanto, de la infraestructura necesaria para su desarrollo-, y el hecho de albergar al Sistema Acuífero Guaraní -una de las reservas más importantes de agua dulce a nivel mundial-, no parecen obstáculos para dar inicio a la actividad. Por medio de un acuerdo, Ancap e YPF iniciarán exploraciones de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Norte uruguaya (El País, 3/11/2011), y, en Entre Rios, ya se han hecho los primeros estudios geológicos con imágenes satelitales (Uno Entre Ríos, 8/11/2011).

Cuencas con recursos técnicamente recuperables de shale gas. Fuente: Advances Resources International Inc. Con todos estos elementos sobre la mesa, buscamos señalar que el carácter especulativo que puedan tener estos anuncios, en torno a una posible venta de acciones de YPF en poder de Repsol, si bien es un factor a considerar, no constituye el eje del debate.

La fuerte incidencia de los combustibles fósiles en la matriz energética argentina, la necesidad económica de las provincias de obtener ‘recursos genuinos’ avanzando hacia la profundización del modelo extractivo y la creciente demanda global de energía, son las variables que se imponen con más fuerza. Una vez más, los costos socioambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales han quedado fuera de la discusión por parte de los funcionarios de Estado y las empresas, quedando en manos de las organizaciones populares forzar la discusión sobre ese punto e impedir la agudización de un régimen de producción y consumo de energía social y ambientalmente insustentable.

Cronología

Octubre de 2009
Primeros anuncios de Repsol-YPF sobre futuras inversiones en shale gas en la provincia de Neuquén, yacimiento Loma de la Lata.

Febrero de 2010
En una gira por Estados Unidos, el gobierno neuquino promociona áreas para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. En el marco de una reunión con ejecutivos de Exxon Mobil en Houston, el gobernador neuquino Jorge Sapag, propone impulsar una ley nacional que favorezca el desarrollo de yacimientos de gas no convencional.
El gobierno neuquino anuncia la existencia de “dos Loma de la Lata” en gas no convencional en la provincia, que como mínimo adicionarían 21 trillones de pies cúbicos en reservas.

Mayo de 2010
El gobierno nacional aprueba el desarrollo del primer pozo de shale gas en el marco del programa Gas Plus, beneficiando a la empresa Apache, que opera el área Loma Negra-NI, en Neuquén

Junio de 2010
Nuevo viaje de las autoridades neuquinas a Estados Unidos, en búsqueda de inversiones para yacimientos no convencionales.
El gobernador neuquino anuncia la firma de convenios con empresas estadounidenses.
Inversión de US$ 10 millones de YPF en la formación Vaca Muerta, del yacimiento Loma de la Lata, para la realización de una prueba piloto de exploración de shale gas. La empresa promete inversiones por US$ 300 millones en caso de que la exploración resulte satisfactoria.
Las inversiones de Apache e YPF colocan a Neuquén a la vanguardia del desarrollo de yacimientos no convencionales.

Julio de 2010
Se anuncian nuevas inversiones de Apache, YPF y Exxon en Neuquén.
Estimaciones de funcionarios provinciales señalan que en diez años la producción de gas no convencional duplicaría a la tradicional.

Agosto de 2010
Acuerdo entre Apache y Pampa Energía para la explotación de tight gas en Neuquén y Río Negro, áreas Anticlinal campamento, y Estación Fernández Oro.

Octubre de 2010
Las empresas Apache, YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Tecpetrol, Petrobras y Entre Lomas prevén inversiones por US$ 1.600 para 2011, la mayoría destinada al desarrollo de proyectos de tight gas.

Noviembre de 2010
Lobby del gobierno neuquino ante el nacional para mejorar el precio que perciben las empresas por el gas no convencional, ubicándolo entre US$ 4,5 y 7,5 por millón de BTU.
Exxon, Apache y Total anuncian inversiones por US$ 5.000 hasta 2020 para el desarrollo de shale gas en Neuquén –áreas Vaca Muerta y Los Molles.
Trascendidos originados desde el gobierno nacional señalan la existencia de 257 trillones de pies cúbicos (TCF) de tight y shale gas en Neuquén, equivalentes a 26 Loma de la Lata.

Diciembre de 2010
Mediante un acto, Repsol-YPF y la presidenta Cristina Fernández anuncian el descubrimiento de 4,5 TCF de gas no convencional en Neuquén, sin aclarar si se trataba del recurso total descubierto, o de las reservas comprobadas.
Repsol-YPF y la minera brasileña Vale anuncian inversiones por US$ 5.000 para el desarrollo de gas no convencional en Neuquén, que abastecería de energía al Proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, Mendoza.
Nuevos incentivos en Neuquén para la exploración en yacimientos no convencionales.
Acuerdo entre Repsol-YPF y Total para la exploración de gas no convencional en cuatro áreas de la Cuenca Neuquina: Aguada de Castro, Pampa las Yeguas II, Cerro las Minas y Cerro Partido.

Enero de 2011
Acuerdo entre la empresa estatal neuquina Gas & Petróleo de Neuquén, Apache Energía, Americas Petrogas S.A. y Energicon, para explotar gas no convencional en el área Huacalera. Se estiman inversiones de entre US$ 8 y 10 millones.
Trasciende el interés de la empresa Shell para la exploración de gas no convencional en el área Aguada del Chañar, Neuquén, a la cual destinaría inversiones de US$ 10 millones.

Marzo de 2011
Exxon-Mobil reorganiza sus negocios en el país, desprendiéndose de su cadena de estaciones de servicio y una refinería, y focalizando sus inversiones en el sector upstream en la provincia de Neuquén.
Prueba piloto del primer pozo horizontal multifractura en Neuquén, yacimiento Anticlinal Campamento, a cargo de Apache.
Nueva gira del gobierno neuquino a Texas en búsqueda de inversiones.

Abril de 2011
Se publica el informe encargado por la US Energy Information Administrarion, que ubica a Argentina en tercer lugar a nivel mundial en materia de reservas de gas no convencional.
Se oficializa el desembarco de Exxon-Mobil en Neuquén.

Mayo de 2011
La empresa chilena ENAP anuncia que buscará gas no convencional en la cuenca Magallanes.
El gobierno neuquino sostiene que con una inversión de US$ 10.000 millones en hidrocarburos no convencionales, la provincia podría abastecer todo el gas que Argentina importa.
El gobierno de Mendoza encarga estudios para confirmar la existencia de reservas de shale oil en la provincia.
Entra en producción el pozo perforado por Apache en Anticlinal Campamento, Neuquén.
Repsol-YPF anuncia el descubrimiento de 150 millones de barriles de shale oil en Neuquén.

Julio de 2011
La provincia de Entre Ríos se asocia con la empresa uruguaya ANCAP para la exploración de hidrocarburos en la cuenca chaco-paranaense.
Empresas petroleras anuncian inversiones por US$ 1.170 millones para exploración petrolera en Neuquén, la mayoría destinada a hidrocarburos no convencionales.
Nuevos anuncios sobre la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Entre Ríos, a cargo de Repsol-YPF.

Agosto de 2011
Se anuncian nuevos hallazgos de petróleo y gas no convencional en Neuquén, por parte de Apache y Repsol-YPF.
Anuncios de inversiones de Exxon-Mobil por US$ 76 millones en Neuquén, para explorar y explotar sus activos de petróleo y gas no convencional.

Septiembre de 2011
Lobby de las empresas reclamando extensiones en las concesiones para facilitar la inversión en yacimientos de hidrocarburos no convencionales.
Empresas pequeñas intervienen en la exploración de no convencionales: una asociación entre Roche, Madalena Austral y Apco halló reservas de shale oil en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Trascienden nuevos anuncios de inversión de Exxon Mobil, Apache, Chevron y AES por unos US$ 1.000 millones.

Octubre de 2011:
Se prevén inversiones por US$ 3.000 millones en Neuquén, en el marco del programa Gas Plus. La gran mayoría corresponde a yacimientos no convencionales.
Pan American Energy anunció inversiones por US$ 1.000 millones, para el desarrollo de exploraciones off-shore y shale gas.
Según el director de Exploración y Producción de YPF, el español Tomás García Blanco, “el shale oil (petróleo no convencional) de Neuquén es el mejor del mundo”. Las condiciones geológicas de la formación Vaca Muerta, son mejores que las que están en producción en Estados Unidos.
El Secretario de Energía de la Nación sostuvo que gracias al desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales, el país “dejará de importar energía en el cortísimo plazo”.
Repsol-YPF ya cuenta con 15 equipos de perforación en Loma de La Lata. Según el jefe de operaciones de YPF para Argentina, se están extrayendo 5.000 barriles diarios de shale oil.

Noviembre de 2011:
El 6 de noviembre la multinacional española Repsol-YPF anunció el “hallazgo” de recursos de petróleo y gas técnica y económicamente explotables equivalentes a 927 millones de barriles de petróleo.

Notas:
1- La presente nota complementa desde el punto de vista socioeconómico, el informe que preparáramos a comienzos de julio -Shale gas: hacia la conquista de la nueva frontera extractiva-, en la que se detallaron aspectos técnicos y consecuencias ecológicas de las explotaciones de hidrocarburos no convencionales.
2- La Comunidad Andina está integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
3- Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Venezuela, mientras tanto, se encuentra en proceso de incorporación.
4- Todos los datos poblacionales fueron tomados del U.S. Census Bureau, Population Division: http://www.census.gov
5- La energía primaria es toda fuente de energía que se obtiene de la naturaleza antes de ser transformada.
6- Las estadísticas y previsiones energéticas fueron tomadas de la U.S. Energy information Administration (EIA): http://www.eia.doe.gov y la Agencia Internacional de Energía (AIE): http://www.iea.org
7- A comienzos de 2011 se celebró, en la ciudad noruega de Tromsö, la conferencia “Fronteras del Ártico”, a la que asistieron alrededor de 1.000 participantes. “El Ártico fascina a las compañías de petróleo y gas más que ninguna otra región en este momento [...] Esperan explotar enormes y aún no descubiertas reservas, en esta remota área que está libre de la inestabilidad política que invade otras partes del mundo ricas en hidrocarburos” (Der Spiegel Online, 26/01/2011).
8- Mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso que por condiciones de temperatura y presión cercanas a la superficie se recupera en forma líquida.
9- Hace referencia a las reservas de crudo más pesado, sulfurado y difícil de extraer.
Bibliografía Bernal, F.; De Dicco, R.; Freda, J.F. (2008): Cien años de petróleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas. Buenos Aires: Capital Intelectual. Economía & Regiones (2011): Informe trimestral de provincias. Situación fiscal y financiera. Giuliani, A. y Díaz, N. (2008): Petróleo y economía neuquina. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. Mansilla, D. (2007): Hidrocarburos y política energética. Buenos Aires: Ediciones del CCC.
(2010): Luces y sombras del descubrimiento de gas en Neuquén http://www.centrocultural.coop/blog... Oszlak, O. (2003): “El mito del estado mínimo: una década de reforma estatal en la Argentina”. Desarrollo Económico, Vol. 42, No. 168, (Ene. – Mar., 2003), pp. 519-543.
Agencias oficiales Agencia Internacional de Energía (2010): World Energy Outlook 2010. Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe: http://websie.eclac.cl/anuario_esta... Enargas: Informes 2005 y 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (2011): Complejo petróleo y gas Ministério de Minas e Energia: http://www.mme.gov.br/mme Secretaría de Energía de la Nación: http://energia.mecon.ar U.S. Census Bureau, Population Division U.S. Energy Information Administration: http://www.eia.gov/cfapps/ipdbproje...
(2011) World Shale Gas Resources: An Initial Assessment of 14 Regions Outside the United States
Medios de prensa AolEnergy (Jon Hurdle), 26/8/2011: Bans on natural gas fracking spread. Der Spiegel Online (Christoph Seidler), 26/01/2011: The Exorbitant Dream of Arctic Oil. El País, 3/11/2011: YPF buscará petróleo en el Norte del país. Grist (Christopher Mims), 1/7/2011: World’s first fracking bans come through in France and New Jersey. La Nación, 3/12/2000: Diez años más en Loma de la Lata La Nación, 9/11/2011: Roberto Dromi, de arquitecto de las privatizaciones a promotor de la reestatización de YPF. La Mañana Neuquén, 3/5/2011: Sapag ofrece a Nación la cuenca de Neuquén para sustituir importaciones. La Mañana Neuquén, 9/10/2011: Pinchando expectativas en “no convencional”. MDZ Online, 14/10/2010: En 2011 el Estado argentino gastará 20% más en energía. OPSur, 2/11/2011: Gabriel Cherqui: “Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro Wallmapu”. Página/12, 12/10/2011: Mil millones en inversiones. Página/12, 13/10/2011: Sacarles petróleo a las rocas. Página/12, 30/10/2011: El colmo de las calificadoras. Río Negro, 16/10/2011 (Fernando Castro): Viaje al yacimiento neuquino donde se extrae el petróleo del futuro. Río Negro (Gerardo Bilardo), 13/11/2011: Al compás del petróleo. The New York Times (Ian Urbina), 26/11/2011: Insiders Sound an Alarm Amid a Natural Gas Rush. Uno Entre Ríos, 8/11/2011: La provincia avanzará en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Repsol y la vaca atada: Vaca Muerta huele mal, las mentiras de Repsol

Ing. José María Cavalleri

.

El 8 de este mes Pagina 12 nos informa que:

YPF anunció un descubrimiento de crudo que le permitiría triplicar sus reservas en el país.

Fernando Krakowiak nos cuenta que YPF anunció ayer el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén.
Un dato positivo es que en la nueva área donde están trabajando, 428 km2 de la formación geológica Vaca Muerta, ya lograron poner en producción 15 pozos con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de alta calidad, lo que permite obtener alrededor de 5000 barriles de petróleo por día. Igual, en YPF, empresa controlada por la española Repsol, pero gerenciada por el grupo local Petersen, prefirieron ser cautos a la hora del anuncio. La contra-cara fue el comunicado que emitió Repsol en España, donde ya dan por hecho que este hallazgo es “el mayor descubrimiento de petróleo de su historia”…
Lo curioso es que hace cinco meses, Repsol-YPF anunció el mismo “descubrimiento”, el 11 de mayo, Pagina 12 titulaba:

El crudo estaba, pero no había quién lo fuera a buscar

La petrolera YPF estimó que las reservas de la formación Vaca Muerta, en Loma La Lata, recién halladas, representarían más del 7 por ciento de las reservas totales actuales. Por la tecnología aplicada abre la posibilidad de otros descubrimientos.

La petrolera YPF informó ayer que los recursos petroleros descubiertos en la formación Vaca Muerta, perteneciente al yacimiento Loma La Lata (Neuquén), ascienden a 150 millones de barriles, lo cual representaría cerca del 8 por ciento de las reservas de crudo totales del país. El descubrimiento había sido anunciado en el mes de diciembre pasado, pero entonces no se dieron a conocer estimaciones sobre su capacidad productiva. Ayer, el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Ezkenazi, la describió como “la noticia más importante de los últimos años en materia de descubrimientos”.

Ezkenazi señaló que
“estamos ante una nueva etapa, para la cual lo que más costó fue salir de la inercia del no se puede, del no hay más reservas, e iniciar una etapa con más optimismo”. Y recordó que “hace tres años se planteó un programa a diez años con el acompañamiento del gobierno nacional: la primera etapa de aumentar la producción fue cumplida y en la segunda, la de descubrir, llegamos a esto”. “En lo que resta del año, se estima perforar 17 nuevos pozos y fracturar 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares”, de los cuales ya se invirtieron 100 millones. La “fractura” de pozos alude al sistema tecnológico que se utiliza para extraer el petróleo en formaciones no convencionales, tal cual se describe más abajo… el comunicado dado ayer por la petrolera. “El pozo LLL X-1 se destaca por una producción inicial de más de 4000 barriles de crudo equivalentes por
día provenientes de dicha formación”, refirió YPF, que agregó que “estos valores, obtenidos en una sola perforación, no se registran hace más de una década en el país y equivalen a la producción de cien pozos promedio actuales en la Argentina”
Eskenazi enfatizó en Loma La Lata:
"Venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo"

Hasta aquí extracté dos artículos periodísticos que los lectores pueden consultar al igual que el centenar de notas que se replicaron en diarios de todo el país y del exterior sobre el tema; recomiendo también consultar los despachos de Telam de esas fechas.

Veamos ahora como los godos de Repsol y su joven hombre de paja, Sebastián Ezkenazi CEO de YPF, pueden señalar tantas mentiras con lo que dicen (y callan) en estas pocas líneas.

a) Mienten al atribuirse el descubrimiento de petróleo no convencional. Hace alrededor de cuatro décadas que YPF exploró, descubrió y explotó, de manera convencional, según la tecnología disponible en ese tiempo, el yacimiento de Loma La Lata y desde entonces se supo de la existencia de la formación de Vaca Muerta rica en “shale oil” y “shale gas”, en esa época se le llamaba roca madre. Shale quiere decir roca en inglés, pero como decía Jauretche los colonizadores y sus papagayos locales tratan de hacernos “difícil” tanto la tecnología como la economía a los nativos.
YPF siempre supo que Vaca Muerta era un reservorio no convencional, ¿Qué significa esto?, que el petróleo y el gas quedó atrapado en esquistos, roca sedimentaria poco permeable (haga de cuenta doña que se trata de barro podrido rico en materia orgánica que hace millones de años viene soportando grandes presiones y temperaturas que lo terminaron transformando en una roca llena de gotitas de gas y/o petróleo), pero en definitiva se trata de hidrocarburos convencionales, sólo que están en reservorios diferentes, de muy baja permeabilidad, de manera que es imprescindible fracturar para que haya flujo hacia el pozo. En el caso de Vaca Muerta están a unos 3.500 m de profundidad y junto a estos reservorios están los convencionales que YPF explotó en LLL desde los 70 hasta la privatización.
¿Qué es un reservorio convencional?, aquel que se encuentra en rocas porosas y arenas formando una especie de campana llena de petróleo y gas, con lo cual al hacer una perforación vertical, tratando de embocar a la parte superior de la “campana”, podemos extraer el petróleo y/o gas.

En cuanto a la explotación del “shale” de Vaca Muerta a la que se refieren los periódicos, consiste en realizar perforaciones horizontales (primero se perfora verticalmente hasta llegar a la formación _Vaca Muerta está a 3.500m_ y luego el trépano “dobla” a 90º, cosa impensada hasta hace pocos años) atravesando la roca madre, esquistos o arenas compactas y posteriormente se inyecta agua para fracturar la roca para que haya flujo hacia el pozo. Esta técnica es nueva y sólo se ha utilizado en EEUU, China y ahora en nuestro país. Europa contiene estimaciones de más de 500 TCF (trillones de pié cúbicos de “shale” gas. Sin embargo, en su preocupación por el medio ambiente resalta algunas desventajas del shale gas, que surgen de la experiencia norteamericana. Entre ellas el considerable uso de agua para la fractura –el agua es un bien tan escaso como la energía – o la posibilidad de que los químicos que se utilizan contaminen los acuíferos o acabe saliendo gas por el grifo, como sucedió a unos vecinos de Pennsylvania, caso muy puntual, pero ampliamente difundido en el documental Gasland, del cineasta estadounidense Josh Fox (Googlen Gasland y véanlo).
El gobierno francés ha elevado tres proyectos de ley para prohibir la extracción de gas en este tipo de reservorios no convencionales en el país, citando su miedo a que se arriesgara la calidad del agua. En nuestro país Repsol-YPF utiliza el agua del río en Loma La Lata (se calcula que se utilizan entre 6mil y 30 mil metros cúbicos por pozo)… de cuanta usan y como la tratan al finalizar el proceso nada nos dicen (si la devuelven al río terminará en el Río Negro regando las manzanas del Alto Valle) una mentirilla por omisión.

b) Miente Ezkenazi , aparte de demostrar que sabe tanto de la industria petrolera como yo de capar monos, cuando dijo
"Venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca …quizás piensa este CEO de YPF que los esquistos también pueden estar levitando o a flor de tierra como algunas arenas bituminosas,
pero chascarrillos aparte, este señor miente al decir que este “descubrimiento” es fruto de la inversión en exploración. YPF en particular y el resto de las petroleras en general no invirtieron prácticamente un peso en exploración desde la privatización, se limitaron a explotar los pozos existentes y a perforar nuevos pozos para explotación, a causa de lo cual (y de la exportación indiscriminada y documentada solo con declaraciones juradas que encubrían contrabando y evasión) en el 2008 dejamos de autoabastecernos y comenzamos a importar de Bolivia y GNL de los Emiratos, entre otros, mientras exportamos gas a través de siete gasoductos a países limítrofes (de Salta solamente parten dos gasoductos a Chile).

c) Miente también Brufau al hablar de “descubrimiento” e “inversiones” en el comunicado que emitió en mayo Repsol en España, donde ya dan por hecho que este hallazgo es “el mayor descubrimiento de petróleo de su historia”… y antes de que se despache con otra mentira me le voy a adelantar. Hoy, 14 de noviembre se anunció en España que “Brufau confía en confirmar pronto un segundo hallazgo de petróleo en Argentina mayor que el anterior”. Desde siempre en YPF se tuvo conocimiento de la existencia de esquistos ricos en hidrocarburos en cuatro cuencas, a saber: Cuenca Neuquina, Cuenca del Golfo de San Jorge, Cuenca Austral Magallanes y Cuenca Chaqueña; así que Sr. Brufau no se le ocurra declarar el “descubrimiento” de alguna de esas cuencas, ya las descubrimos los argentinos a lo largo de años de trabajo y verdadera exploración de nuestra empresa pública que hoy ilegalmente maneja Ud.

d) Otra mentira, asociada a ignorancia en la materia de estos aventureros, surge de la afirmación: “El pozo LLL X-1 se destaca por una producción inicial de más de 4000 barriles de crudo equivalentes por día provenientes de dicha formación”, refirió YPF, que agregó que “estos valores, obtenidos en una sola perforación, no se registran hace más de una década en el país y equivalen a la producción de cien pozos promedio actuales en la Argentina”. Los pozos de exploración se denominan X; X-1 es el primero y en general recién en el X-n se tiene suerte y aparece el petróleo. Estos maturrangos denominan LLL (Loma La Lata) X-1 a un pozo que no es de exploración sino de explotación y tiene tanta “suerte” que en el primer intento el pozo de “exploración” produce 4000 barriles diarios, esto lo afirman en mayo (y de paso dicen que el costo de producción con esta nueva tecnología llega a unos 45 dólares por barril, otra mentira)
y para rematar las mentiras en noviembre declaran: “ya lograron poner en producción 15 pozos con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de alta calidad, lo que permite obtener alrededor de 5000 barriles de petróleo por día”, ¿Cómo es esto don Brufau?, si en mayo un solo pozo producía 4000 barriles diarios, ¿como se explica que sumando 14 pozos que producen entre 200 y 600 barriles la suma le de a Ud. sólo 5000 barriles?; pues chaval, que me parece que eres andaluz, ¡o exageras o mientes!, ¡coño!.

Y corto ya antes que este bandido declare descubierto en nombre de don Juan Carlos I de Borbón las cuencas que mencioné, ya seguiremos atendiendo a éstos saqueadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires era una fiesta o la primavera negra de Macri

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con la luchadora, educadora y dirigente del magisterio de Ciudad Capital, María Laura Frecha.

Con 32 años como docente de la normal superior, bibliotecaria escolar en la Ciudad de Buenos Aires, profesora titular en el Centro Educativo del Hospital Moyano para personas con dolencias mentales; sobreviviente lúcida de la dictadura de Videla, militante inagotable en la promesa revolucionaria de los 70’; María Laura Frecha (que no corrigió su letra ni su memoria para tomar asiento en el Estado, ni se fue a su casa acosada por los dolores de tanto y tanto muerto conocido o hermano por conocer, ni se ocultó en la comodidad del olvido o la falsa conciencia, y ni la tiranía o la década crepuscular de los 90’ lograron romperle la vértebra rebelde y amorosa) es además parte del Consejo Directivo de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys, Santiago del Estero 443, http://ademys.org.ar), una de las 17 organizaciones sindicales de educadores de la Ciudad de Buenos Aires.
En dura lucha, los educadores de Buenos Aires están defendiendo con paros, asambleas y negociaciones -todavía infructuosas- la amenaza del ultraliberal gobernador de la Ciudad Capital argentina, Mauricio Macri, que persigue violentar unilateralmente el estatuto que rige la carrera y estabilidad laboral de los maestros que arranca de la composición de las Juntas de Clasificación y Disciplina. Llevan 5 jornadas de huelga generalizada, con apoyo de un 90%. Originalmente el próximo 24 de noviembre se trataría el asunto en el legislativo de la Ciudad. Empero, la discusión se postergó y en su reemplazo se resolverá el Presupuesto Educativo. Para ‘iluminar’ a los legisladores, los profesores detendrán sus labores esa fecha, en tanto, lo más probable, es que la reforma atentatoria contra un derecho conquistado se trate el 1 de diciembre. Entonces se efectuaría una paralización de 48 horas con ‘acampe’ en torno al edificio de la legislatura. Los formadores están siendo apoyados por otros sectores de trabajadores y la comunidad escolar toda.
Mientras María Laura Frecha se da un respiro por primera vez en el día y toma posición en un café en Avenida Corrientes con Ayacucho, quien suscribe el texto le comenta de pasada que después de 15 años la sionista Agencia Judía para Israel efectúa su Junta de Gobernadores fuera de su Estado, a sólo unas calles de donde se encuentran. Le comenta de la inflación galopante, las consecuencias que tendrá la quita de los subsidios fiscales a los servicios básicos que multiplicarán sus precios hasta tres y cuatro veces en algunos casos para gran parte de la ciudadanía; y cómo la mercancía de referencia en Argentina, la carne de vacuno, aumentó un 10%, pero no así su consumo. Y justo antes de soltar la pregunta inicial, el periodista murmura sobre los intentos gubernamentales por controlar la llamada ‘fuga de inversiones’ dolarizadas, la acentuación del patrón primario exportador que gobierna a Argentina y América Latina y la humedad feroz de noviembre que tiene olor a pan chileno.
-¿Cuál es la diferencia entre Ademys y el resto de los sindicatos de profesores?
‘Que es el sindicato más democrático de Argentina. Su dirigencia se elige proporcionalmente. En todos los demás, la directiva está compuesta completamente por la lista que obtiene mayoría simple. No hay integración de las minorías. Además, en Ademys cualquier afiliado puede asistir a las reuniones del Consejo Directivo. De hecho, en el actual conflicto hemos impulsado las asambleas abiertas con derecho a voto aunque los profesores no estén afiliados a nuestro sindicato, estén en otro o en ninguno.”
-Tú fuiste elegida para la Junta de Clasificación por tus pares hace muy poco…
‘Sí, justamente la institución que representa el corazón democrático de la estructura docente y que quiere eliminar el gobernador Mauricio Macri. Hasta ahora, Macri no ha podido someter ni disciplinar la resistencia de la comunidad escolar a su programa contra la educación pública.’
-Macri también quiere acabar con la participación significativa de los profesores en las Juntas de Disciplina…
‘Por cierto. Y se trata de un organismo fundamental que asesora al docente cuando se le inicia un sumario, y realiza una recomendación al Ministerio de Educación de la Ciudad respecto de cuál sería la sanción adecuada.’
-¿Cuáles resultarían las consecuencias de sacar a los maestros de las juntas?
‘Como Macri considera que todos los docentes somos peligrosos, puede fácilmente modificar las juntas para sumariar a quien le plazca, incluso ante la justicia ordinaria. En cambio, el estatuto en curso hasta ahora, fue confeccionado democráticamente en 1984. Se suspendieron dos días las clases para que los maestros discutieran su contenido, se eligieron delegados por escuela y en los 21 distrititos de la Ciudad al año siguiente, luego de un proceso, por fin fue refrendado en la legislatura. La gente defiende aquello en cuya producción participa.’
-¿Y qué argumentos emplea Macri para reformar el estatuto y sepultar las juntas?
‘Dice que la nuestra es la única jurisdicción que tiene juntas de todo el país. Es decir, en otras partes se carece de órganos colegiados con mayoría trabajadora. Apenas tienen derecho a votar un veedor. Y yo creo que esto pasa debido a que en la Ciudad de Buenos Aires se ofrecen luchas más autónomas políticamente que en el resto de la nación.’
Empate técnico entre educación pública y privada
-¿Cuáles son los objetivos de Mauricio Macri?
‘Que la educación pública funcione igual que la empresa privada. En cifras, el 2008, Macri destacó 482 millones de pesos a la enseñanza privada mediante subvenciones. El 2009 fueron 705 millones de pesos, y el 2010, 806 millones. Ahora bien, en materia de infraestructura para la escuela pública, el 2008 el gobierno de Macri destinó 317 millones de pesos; en el 2009, 253 millones; y en el 2010, 145 millones. Es clara la política de fortalecimiento de la enseñanza privada. En la enseñanza media o secundaria, en la Ciudad hay más escuelas privadas que estatales. En la primaria, es al revés. En el Distrito Escolar Primero, por ejemplo, existen 30 establecimientos privados y 20 estatales. En la educación privada cada 20 alumnos hay un docente, mientras que en la pública, cada 12 alumnos hay un docente.’
-¿Por qué?
‘Porque la escuela pública se hace cargo de lo que no interesa a la privada en tanto no da utilidades, como la enseñanza en hospitales psiquiátricos, de adultos, etc.’
-¿Cuándo comenzó a descalcificarse la educación pública?
‘En los 90’ los sectores medios y medios altos ubicados en la zona norte de la Ciudad emigraron a la enseñanza privada. Y, al mismo tiempo, aumentó la matrícula de la zona sur, la más empobrecida de Buenos Aires. Pero no por ello se construyeron más escuelas allí, donde se trabaja con 40 alumnos por aula.’
-¿Y cómo lo hacen?
‘Como podemos. Y además trabajamos ‘a crédito’ de 3 a 6 meses. Quien entra al sistema público recibe su primer salario entonces. Ello no ocurría en los 80’, cuando ni siquiera existían computadoras.’
-Macri habla mucho sobre la importancia de la informática…
‘Sí, pero en la junta de primaria no hay ni un computador por profesor.’
Contra la precarización laboral
-¿Y que rol juegan los directores de establecimiento?
‘Si se terminan las juntas con participación estratégica de profesores, los directores cuyos cargos y carrera dependen en gran medida de los propios docentes, ahora tendrán que subordinarse a los intereses de los gobiernos de turno. El ‘macrismo’ sería la victoria de la ‘dedocracia’ y el triunfo de la arbitrariedad y la desnaturalización de los fines de la educación pública.’
-¿Qué ocurre con los pedagogos ‘en negro’?
‘En la actualidad, gran parte del profesorado de la Ciudad está fuera del Estatuto Docente a través de la precarización contractual, a plazo fijo, temporal. Entonces carecen de todo derecho social en relación al educador con estabilidad laboral y carrera profesional. Hemos dado grandes batallas juntos para que los precarizados pasen a planta. Y todo lo hemos conseguido peleando, claro. Resulta al menos irónico, que el mismo gobierno que hace campañas contra el trabajo ‘en negro’, tenga en su seno profesores ‘en negro’.’
Cuestión de unidad
-¿Por qué existen 17 sindicatos de profesores en la Ciudad y carecen, por lo menos, de una coordinadora si, en general, tienen los mismos problemas todos?
‘Por diferencias políticas, por la mayor o menor independencia respecto de los gobiernos de turno, o porque algunos representan a un sector muy limitado de la docencia. Hay algunos que simplemente, son ‘kioscos de venta de cursos’, capacitaciones para docentes que redundan en puntaje para luego tomar mejores cargos.’
Fragmentación escolar y desigualdad social
-¿Macri está intentando hacer en la Ciudad de Buenos Aires lo que quiere materializar si llegara a ser votado Presidente de Argentina en las próximas elecciones?
‘Eso creemos. Sin embargo, la educación privatizada existe en todo el país, no sólo en la Ciudad. Y la fragmentación social se expresa en la enseñanza, tanto al interior de una provincia, como entre todas las provincias. En Salta, una zona empobrecida, en relación a la provincia de Ushuaia se invierte por alumno en la proporción de uno a 10. Por otra parte, el capital cultural de la escuela pública también ha decaído. Es decir, hay escuelas pobres para chicos pobres. Ahí está el proyecto-país de Macri.’
-Pero Argentina tiene una de las mejores universidades públicas gratuitas y de acceso igualitario de América Latina en la UBA…
‘Hay que cautelar ese derecho indudablemente. No obstante, en el Ciclo Básico Común, que es el primer año de la universidad para tratar de nivelar a los estudiantes, se reproducen las diferencias sociales retratadas en un sistema de educación escolar violentamente fragmentado y desigual. Hoy en Argentina, también hay universidades de primera, de segunda y de tercera. Pero para que esto no ocurra, en lo inmediato hay que ocuparse seriamente de la promoción y la excelencia de la enseñanza media pública, y en términos más amplios, contar con un desarrollo de país distinto al actual. Muy distinto’.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...