lunes, 21 de noviembre de 2011

OMC: Último Cumpleaños de Doha

Umberto Mazzei (VENTANA GLOBAL, especial para ARGENPRESS.info)

La OMC parece una colmena, cuando la Ronda Doha cumple 10 años y se acerca la VIII Conferencia Ministerial, en diciembre. Shakespeare diría que es “Much to do about Nothing”, Mucho agite para nada. Como dijo un embajador, “Doha es un cadáver que aún respira”. Si no fuese por el súbito y extraño viraje en la accesión de Rusia a la OMC, no habría nada que mostrar para la ministerial. Como tanta gente que se jacta de lo que le falta, el Director General, Pascal Lamy, propuso para esta ministerial el lema “La OMC cumple”. En inglés se dice “WTO delivers”, que se traduce también como “La OMC entrega”.

En eso de entregar, admitimos que en la OMC se hacen grandes esfuerzos, pero para entregar el mundo a la avidez de las grandes transnacionales. Lo que no vemos son iniciativas para las pequeñas y medianas empresas o la creación de empleo en el primer mundo, tercer mundo o el creciente mundo del medio. En la OMC, el sesgo a favor de las transnacionales llegó a pervertir el sentido de la palabra proteger. En el lenguaje del mundo proteger a los débiles es laudable y hasta un deber ético, en la OMC se tornó en epíteto injurioso. Si algún país defiende los medios de vida de su gente o impide la especulación, se le tacha de “proteccionista”. Lo altruista sería “abrirse a los mercados internacionales” donde prevalecen ávidas empresas que con múltiples trampas, falsifican precios, manipulan oferta o demanda y trafican con fraudes financieros.

Doha está técnicamente muerta, ni puede ser de otra manera. Ningún gobierno responsable va a ceder espacios de política en las circunstancias actuales de la economía mundial. Se le tiene en vida artificial es porque algunos quieren cosechar acuerdos logrados sobre puntos específicos y otros usarla para introducir con nuevas etiquetas viejos temas ya rechazados.

Los temas rechazados son los conocidos como “Temas de Singapur”. Grosso Modo, son los compromisos asumidos en acuerdos de comercio preferencial - dichos de “libre comercio” o “regionales”- que no existen en los acuerdos multilaterales de la OMC. Son cuatro temas: Inversión extranjera, Compras gubernamentales, Legislación de la Competencia y Facilitación del Comercio. Los tres primeros fueron rechazados como temas de negociación, quedó sólo Facilitación del Comercio, que es muy importante para las empresas transnacionales porque trata de asuntos aduaneros; pero con unos 850 corchetes en el texto, esa propuesta se hunde.

Ahora se busca el modo de introducir los otros tres temas, en paralelo con la Ronda Doha. Hay una propuesta de Australia para multilateralizar los acuerdos regionales de comercio (comercio preferencial). Hay propuestas para firmar “plurilaterales”, como los hubo en el GATT. Son tentativos de fracturar la OMC, cuya autoridad le viene del Multilateralismo, de que hay consenso entre 154 países. Un grupo puede negociar acuerdos plurilaterales, libres o regionales sobre su comercio, lo que ya es discriminatorio, pero debe ser fuera de la OMC.

La propuesta sobre Comercio Electrónico

El crecimiento exponencial de Internet ha traído una creciente utilización comercial de medios electrónicos. Ese tema que no fue tratado en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS), que sólo prohíbe discriminar en servicios de telecomunicación y tampoco figura en su Anexo sobre Telecomunicaciones. No lo toca directamente ADPIC o algún otro acuerdo de la OMC. La única referencia disponible son los principios y reglas del modelo UNCITRAL, que no tiene un enfoque hacia el desarrollo y da sólo un marco para la legislación nacional sobre comercio electrónico.

Ese vacío normativo se acompaña con una concentración en el crecimiento de la tecnología electrónica que causa abusos discriminatorios y creciente desigualdad en su desarrollo. Es una situación grave, porque la tecnología electrónica abarca cada vez mas actividades básicas para el comercio. La gama es creciente, imposible de enumerar y cubre todo género de usos. Algunas son básicas para el turismo, como compra de pasajes y reservaciones de hotel; otras son básicas para las oficinas o el hogar, como compra o acceso a programas informáticos; otras son básicas para la cultura, como compra de libros reales o virtuales.

La OMC ya recibió quejas y el Consejo General aprobó un programa de trabajo que separó el tema en varios asuntos a ser tratados separadamente en el Consejo de Servicios, el Consejo de Manufacturas y el Comité de Comercio y Desarrollo. Esa separación quita sinergia a su estudio, no hay avance en el tema, que yace abandonado. Hay asuntos importantes como los derechos de suministradores y certificadores, las firmas electrónicas, el momento de validez de contratos o de pagos en línea, y muchos más que están en un limbo.

El vacío normativo favorece a los países desarrollados, que son los exportadores de esos servicios. En 1998, se acordó, junto con el plan de trabajo, una “moratoria” (suspensión) sobre toda imposición fiscal o aduanera en las actividades comerciales electrónicas, que debe ser renovada en la VIII Conferencia Ministerial.

Ante ese estado de cosas y para aprovechar la coyuntura favorable que presenta la renovación de la “moratoria” , el grupo ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) introdujo una propuesta, que fue apoyada por Argentina y Uruguay, para concentrar los trabajos sobre comercio electrónico en el Comité de Comercio y Desarrollo, con el fin de crear una sinergia coherente y una cooperación imparcial y constructiva en el tema.

El trasfondo político es que el gobierno de Washington ordenó discriminar a Cuba en Internet. A Cuba se le niega conexión al los cables de fibra óptica y debe usar el acceso satelital que es más caro y estrecho. Esta excluida de las redes de Microsoft, Oracle y CISCO o de PGP para las firmas digitales. Esta fuera de Amadeus, para reservaciones turísticas, de los programas antivirus USA, de Google. La lista cubre a cuantos prestadores de servicios norteamericanos hay y a los usuarios de tecnología norteamericana. Washington regurgita hacia el futuro un encono nacido en 1960.

Los amigos del ALBA son solidarios con Cuba, como lo son todos los países de la ONU – menos Estados Unidos e Israel- que condenan ese bloqueo. Además, sienten que algo para el futuro, como el comercio electrónico, debe ser limpiado en modo civilizado del grave precedente que sienta una agresión económica por añejas diferencias políticas. La propuesta ALBA busca fijar un texto legal que obligue a un trato equitativo en el comercio electrónico, basado en el principio de no discriminación y amparado por la autoridad multilateral de la OMC.

El Gobierno de los 20 (G-20)

Las reuniones del G-20 financiero intentan convertirse en decisiones de un gobierno mundial, que emite ordenes dirigidas a los 154 miembros de la OMC. El G-20 duplica esfuerzos que ya se realizan en otras partes, pero en un ámbito restrictivo y asimétrico, como conviene a las transnacionales. El G-20 es un intento a lo matón de remplazar el Multilateralismo, a lo Bush/Obama; es lo contrario del Multilateralismo legal, porque en el G-20 la ausencia de procedimientos permite empujar a los pocos países que escogió Wall Street para hablar por mundo en desarrollo.

El G-20 es una criatura del desastre mundial causado por la complicidad del gobierno estadounidense y los europeos con delincuentes de Wall Street, que venden valores sin valor al resto del mundo y especulan con dinero sin fondos en bolsas de toda índole. Causa tristeza que con esos antecedentes, que descalifican a la clase dirigente de Europa y Estados Unidos para gobernar sus propios países, aún haya gobernantes que acepten asociarse con ellos y dar a sus prédicas un velo de legitimidad.

El G-20 financiero ahora aspira a dictar en actividades que no son financieras. Ya reunió un G-20 agrícola, que no debe ser confundido con el prestigioso G-20 agrícola de la OMC. Los ministros de agricultura de los 20 ungidos se reunieron en junio en Paris. Admitimos que la cumbre G-20 de Cannes estuvo mas ocupada en condenar a Grecia e Italia a la servidumbre por deudas, versión moderna de El Mercader de Venecia, pero encontró tiempo para convertir los dictados parisinos en un edicto.

El edicto, obligaría a los países a “quitar restricciones a la exportación o impuestos extraordinarios a los alimentos comprados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a no imponerlos de nuevo en el futuro”. La Unión Europea lo presentó en la OMC como una propuesta suya. El Embajador de la UE ante la OMC, Angelos Pangratis, explicó ante el GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe) de OMC que el objetivo es humanitario: asegurar comida a los 100 millones afectados cada año por falta de alimentos.

La soberanía sobre los recursos nacionales

Cuando se dice fin humanitario hay que estar alerta, desde siempre. Zaire es un caso gráfico. Tiene una costa mínima y un enorme interior, porque la costa se concedió, en 1885, a una sociedad filantrópica que pagó al aventurero Henry Stanley para expandir su dominio a sangre y fuego hasta el corazón africano. Hace tan solo un mes, los humanitarios asesinaron a Qaddafi, a 50 mil libios y destruyeron por 30 millardos , según afirman las empresas de los países OTAN que bombardearon para reconstruir luego (¿Keynes?), con dinero libio.

La UE se preocupa por el impacto – nunca demostrado – que causarían las restricciones a la exportación de los países que garantizan primero alimentos y precios estables a su propia población (China, India, Rusia, Argentina, etc.). Sin embargo, no menciona otros factores muy conocidos como causa de las crisis de alimentos. Nos referimos a la especulación con precios en bolsa, la cartelización de la distribución internacional de alimentos y los agro-combustibles. Sobretodo, la UE omite los precios subsidiados de sus exportaciones agrícolas, que el Mandato de Doha exige eliminar y que destruyen la agricultura de países pobres que fueron autosuficientes y en algunos casos exportadores de alimentos. Hay razones para suponer que lo humanitario es de nuevo pretexto para otra cosa, bajo el manto del Programa Mundial de Alimentos.

Encontramos un indicio. La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, es una norteamericana de apariencia muy agradable, pero que antes fue Viceministro (Under Secretary) en el Departamento de Estado y Adjunto al Negociador Comercial de Estados Unidos. Es miembro veterano del Consejo de Relaciones Exteriores y tuvo una distinguida actividad en el sector privado: fue presidente de Empower America, un “think tank” conservador de Washington, y trabajó con Starpoints Solutions, una conocida firma de Wall Street . Estos datos la muestran como alguien bien conocido por las transnacionales apátridas del comercio que dan ordenes al gobierno de Estados Unidos y de la UE.

Aquí lo que se quiere es agrietar el derecho soberano de los países a disponer de sus recursos para cubrir primero las necesidades de su población. Se conmueve y se usa el prestigio de una organización humanitaria de la ONU, para minar los obstáculos al saqueo de los recursos. Es lo que se permite los tales acuerdos de libre comercio, y no es cuento. El nuevo gobierno peruano de Ollanta Humala heredó el problema de que no hay suficiente gas para cubrir las necesidades nacionales, porque el gas que produce Perú se debe exportar a los Estados Unidos. Así lo exige el capítulo de inversiones y otros en el TLC con Estados Unidos.

Las Propuestas de la Unión Europea y de Egipto sobre controles a la exportación.

La UE no se desgastó discutiendo su propuesta, la envió como carta al Presidente del Consejo General, Frederick Agha, para dejarla en acta. El trabajo de zapa se lo dejó a Egipto, que logró adhesión de países importadores netos y algunas antiguas colonia europeas. La propuesta de Egipto & Cía. contiene un texto aún mas ambicioso que el europeo: eliminar hasta los impuestos a la exportación, que son un instrumento fiscal admitido por la OMC. Vale la pena recordar que Egipto fue un país exportador de cereales, hasta que los subsidios agrícolas europeos acabaron su agricultura.

Una perversa ironía, frecuente en OMC, es que las víctimas defiendan el interés de sus verdugos. Las restricciones a la exportación impiden a las transnacionales fijar el precio mundial de los productos básicos en condiciones de monopolio. Los monopolios fijan la cantidad que venden en el punto donde la diferencia entre costo y precio es mayor, que no es el que cubre la demanda. Las mayores víctimas de los precios altos y la escasez creadas por el cartel serían los países importadores netos que apoyan la propuesta de Egipto.

Que las transnacionales impulsan el asunto lo demuestra el texto de Egipto. Allí se dice “impedir restricciones en los países que son exportadores de productos alimenticios básicos (basic food stuff)”, que son justo los productos sin moler que maneja el cartel transnacional: soya, sorgo, trigo, cebada, maíz. El cartel no comercia con harina o leche en polvo (food stuff), por ejemplo, que es lo necesario en crisis urgente de alimentos. Los molinos para trigo no son parte del paisaje rural en el Cuerno de África u otras áreas que suelen tener crisis.

La súbita convocatoria – 48 horas de anticipación – de la Dirección General a una reunión especial de carácter formal para discutir la propuesta de Egipto & Cía., (16/11/11) dejó entrever que se quería forzar su aprobación. Primero, porque las reuniones formales se convocan solo cuando se ha logrado consenso en reuniones informales. Las reuniones formales permiten hacer trampa (y sucede): se deja hablar sólo a unos, se baja el martillo y se declara el consenso. Segundo, porque al convocar la reunión sobre ese tema específico, se le separa de los que discute el Comité de Agricultura, donde el tema se abordó y no hay consenso en nada.

Tuvo lugar una rápida movilización. Apenas iniciada la reunión Argentina pidió pasar a reunión informal resaltando que no había consenso. Bolivia manifestó su desacuerdo con la propuesta. Cuba y Venezuela, que habían apoyado a Egipto, mostraron otras opiniones. El presidente cedió ante lo evidente y la probable maniobra naufragó en un mar de rechazos y contrapropuestas. El último intento fue el 18/11/2011, con los países ACP (antiguas colonias europeas), donde el Embajador de Mauricius, que lo preside, quiso imponer el texto europeo sin alteraciones - tomar o dejar, dijo -, algo insólito en un organismo hecho para negociación. Cuba dijo que dejaba y otros la siguieron. Allí quedó el tema en ACP. Pero se insistirá, porque Egipto ya pidió conversar con los latinoamericanos que lo adversan.
Señalamientos

1. Lo que esta en juego es el control absoluto del comercio de productos básicos para fijar precios nacionales e internacionales. Los controles o impuestos a la exportación no son culpables de escasez de alimentos. Lo demuestra Argentina, que aplica un impuesto a la exportación de granos básicos y triplicó sus ventas en los últimos 7 años, con precios nacionales estables y accesibles durante las burbujas especulativas.

2. La regulación del flujo exportador sirve para impedir el saqueo especulador de los países. La llamada “Crisis de la tortilla” en México, fue reveladora. El cartel que controla la compra y venta del maíz - Carghill y Maseca- exportó la cosecha mexicana, se creó una escasez y el precio subió. El cartel re-importó maíz para venderlo al nuevo precio, un 70% más alto. La tortilla subió 60%. Simple.

3. Como las restricciones a la exportación no están prohibidas –solo las cuotas-, se quiere llevar el asunto a la VIII Ministerial, para obtener un mandato de negociación. Hay que exigir el cumplimiento primero del mandato agrícola actual, que exige eliminación de subsidios y disminución de ayuda doméstica, porque arruinan la agricultura tradicional de los países pobres y crean escasez artificial de comida.

4. La orden del G-20 y la propuesta de la UE no mencionan reformas a la presente práctica de Ayuda Alimentaria con productos de consumo que distorsiona precios internos en los países que la reciben. Para colmo, solo un país – Estados Unidos- se opone a esa ayuda se dé en dinero para que el país afectado compre alimentos en su región y estimule su desarrollo agrícola. Tampoco mencionan las propuestas el papel que la falta de acceso a los mercados desarrollados tiene en las crisis y la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo

5. Las restricciones a la exportación mitigan los efectos de las crisis alimentarias, que en la realidad son causadas por la especulación en bolsas de productos básicos, por un cartel en la distribución de alimentos y el desvío de alimentos hacia la producción de agro-combustibles.

6. La razón para plantear la eliminación de obstáculos a la exportación de productos básicos en la OMC es porque tiene credibilidad y sus normas son vinculantes con rapidez y rigor, cuando favorecen a las empresas transnacionales. Porque cuando son contrarias a esos intereses – como el de los subsidios al algodón – permanecen inoperantes.

7. Hay que vigilar por contrabando los “textos para la declaración ministerial”. El Presidente del Consejo General anunció que desea una “declaración ministerial” para los temas acordados (que hasta ahora no hay) y un “programa de trabajo” de la VIII Conferencia Ministerial (léase la Secretaría) para todo lo no acordado. Se habla del Artículo 47 “Cosecha Temprana”, para anticipar a los países menos desarrollados ventajas cuya negociación esté concluida. Es un texto nebuloso surgido de la Ministerial de Doha, que pudieran aprovechar también los gobiernos títeres de las Transnacionales apátridas.

Conclusión

La Ronda Doha cumplió 10 años y su fiesta es una piñata, donde todos quieren sacar algo en la rebatiña. Se la bautizó como la Ronda Doha del Desarrollo –RDD- y se desintegra porque no hizo honor a su nombre; todo el contenido de los acuerdos de la OMC contrario a la equidad en el comercio y que la RDD debía reformar, sigue allí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Modelo chileno: Síntomas del desplome institucional

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El clima de negociaciones entre la oposición y un gobierno con niveles de aceptación popular inferiores al 30%, revela la búsqueda del “modelo chileno” por una fórmula para asegurar su gobernabilidad.

No es una búsqueda desesperada o con angustia en ningún caso, porque el gran capital que respalda al actual gobierno de de una derecha muy conservadora y militarista en Chile, tiene demasiados medios para abordar la actual crisis política por la que atraviesa el país, especialmente la represión.

Con todo, la situación es incómoda para el gobierno porque la única forma de mantener una pátina de gobernabilidad hasta el fin de su mandato en marzo de 2014 es en base a medidas coercitivas duras contra los movimientos sociales.

En un país cuya población comienza recién a tomar conciencia de los perjuicios de más de tres décadas en la aplicación del ajuste estructural a la economía, se ha abierto un nuevo frente de fricciones institucionales que podría derivar en un eventual quiebre de las confianzas entre el aparato legal que ejerce el control y el poder ejecutivo que formula las políticas coercitivas para contener la presión social. Es así que institucionalmente Chile muestra los rasgos del desgaste de un modelo fracturado, inclusive en los poderes del estado.

A fines del mes de octubre, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, denuncia una campaña del poder ejecutivo contra los jueces y la independencia del poder judicial.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados manifiesta simultáneamente una intimidación hacia los jueces para que se guíen por los criterios del poder ejecutivo y de las órdenes presidenciales. Esto a raíz de las declaraciones del Ministro de Justicia de que, “Los ascensos de los magistrados se evaluarían de acuerdo a los fallos que emiten”.

Según Leopoldo Llanos, presidente de esta asociación de profesionales: “En ninguna otra época de la historia del poder judicial, se habían emitido ese tipo de comentarios”.

Este intercambio inicialmente se divulga profusamente, sin embargo después se aplaca porque una disminución de las confianzas entre el poder ejecutivo y el poder judicial sería un punto crítico en una gobernabilidad que ya es frágil. Considerando más de medio año de movilizaciones estudiantiles y sociales, el umbral de tolerancia para más fricciones en el estado se ha reducido.

El desgaste de legitimidad del modelo se hace más evidente aún cuando se invita a los sectores más radicalizados en la izquierda de la oposición a participar en un tipo de diálogo que asegure gobernabilidad.

Mientras el movimiento estudiantil generó en una buena parte de la población (más del 60%) una adhesión al cambio del modelo (más igualdad y menos concentración de riqueza), sus administradores han manifestado serias dudas de la factibilidad de reformas leves inclusive. En la elite política que administra, el tema no es la transformación del modelo sino asegurar su gobernabilidad

Lo que está en juego en Chile es más que la estabilidad política sino la perdurabilidad del modelo económico y sociopolítico impuesto por la dictadura militar y que no ha cambiado.

Chile no está muy lejos de las protestas por cambios de régimen en los países árabes, en cuanto al descontento social acumulado por el nivel de desigualdades gestado con el modelo y porque se ha desarrollado bajo una inteligente e invisible pátina engañosa de democracia.

En el caso chileno gestado a través de un sistema político donde predominan dos coaliciones mayoritarias que se reparten el poder en una suerte de semidictadura. Aunque una sea de centro izquierda, en el fondo también actúa en respaldo a esta dictadura disfrazada, porque en ello reside la clave de la gobernabilidad.

Ha sido un sistema político diseñado para sustentar la gobernabilidad del modelo y como expresión obvia de su rigidez, no abre ninguna posibilidad para reformas.

Con la excepción del Gobierno de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, socialista, en algunas facetas más inclinadas a revertir la desigualdad social, todos los gobiernos restantes del período democrático último, sin excepción, se han distinguido por una gobernabilidad que sustente el modelo.

Gobernabilidad en Chile se ha transformado en un ejercicio anti reforma y en su concepción básica, cualquier planteamiento de cambio sustantivo hacia mayores niveles de participación popular en las decisiones de políticas públicas se considera adverso al modelo.

En forma abierta o velada, este empeño por la gobernabilidad está planteado a corto plazo en todo caso, porque en cuanto a debatir y dar solución a los aspectos más estructurales del modelo que incomodan a la población chilena, se ha demostrado en los actores políticos – con la excepción de un pequeño sector ya conocido de la izquierda- un feble y esporádico interés.

Ya sabemos de que el crecimiento económico no ha generado en Chile mayor igualdad social ni mayor estabilidad política. Los acontecimientos políticos que caracterizaron a este 2011 que expira son indicadores suficientes para esta aseveración.

Por otra parte, se propaga a veces la idea de que podría existir un consenso en la plana mayor de los administradores directos del modelo económico y político acerca de la necesidad de reformarlo porque la situación actual pone en riesgo la estabilidad política porque la “bomba social” crece.

Esto a raíz de que en gran parte de la población hay un demostrado desagrado y un grado creciente de desconfianza en el ámbito institucional que ampara esta situación. El apoyo sostenido del público a las movilizaciones estudiantiles en este año así también lo confirma y envuelve el pulso crítico de una ciudadanía incómoda con el modelo.

El análisis político sobre esta situación por otra parte exhibe síntomas de confusión y fatiga. Algunos comentaristas populares en círculos de la derecha señalan que el actual gobierno en Chile representa una suerte de social democracia e inclusive una prolongación de los principios de gobernabilidad de la Concertación de centro izquierda que gobernó entre 1989 y marzo de 2010.

Esto refleja no solo una lectura equivocada de la situación sino también una desprolijidad respecto a las definiciones más básicas de los actores políticos. Por mucho que los nominalmente definidos como social demócratas hayan adoptado posiciones de centro o de derecha, la derecha chilena de nuevo tipo es esencialmente un proyecto neoconservador cercana a la ideología de los Tea Party del partido republicano en EEUU con una inclinación a desmantelar lo que conocemos como el estado.

A su vez, la oposición al gobierno intenta unirse bajo un programa de acción común para impedir que el llamado gobierno de los empresarios sea reelegido en la elección presidencial en 2013.

Este gobierno de derecha ultraconservadora y con un buen contingente de cuadros remanentes del gobierno militar, lo encabeza Sebastián Piñera, uno de los más exitosos empresarios de la nueva clase oligárquica gestada durante la dictadura militar de los años 70 y 80.

Para muchos chilenos, aunque es un tema que se sitúa al margen del marketing de las encuestas de opinión, el actual gobierno está en el límite de lo que sería un regreso del gobierno militar, esta vez elegido en elecciones libres, aunque con una inmensa contribución del capital y los medios para su triunfo electoral.

El “modelo chileno” es una figura que confirma el actual cuadro de opciones para gobernar desde el poder del gran capital. No es necesario un golpe de estado con militares para gobernar autoritariamente y hacerle perder el equilibrio a los poderes del estado. El capital cada vez que puede, instala gobiernos comprando partidos y grupos de interés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador del siglo XXI: De las 14 familias a las 14 multinacionales

Roberto Pineda

Los nuevos dueños del país.

El peso de las corporaciones multinacionales en El Salvador del siglo XXI es hoy determinante y han logrado en el último lustro, desplazar al capital nacional, con lo cual el rostro económico y por lo tanto político de nuestro país, ha sido profundamente modificado. El Salvador actual es mucho más dependiente que en el pasado.

Los gobiernos de ARENA (1989-2009) actuando como aprendices de brujo en la implementación del modelo neoliberal, por medio de las privatizaciones de recursos estratégicos, forzaron este desconcertante y difícilmente reversible desenlace. El actual gobierno de Mauricio Funes y el FMLN (2009-2011) no han revertido esta tendencia.

Es en los últimos años de este siglo XXI que comienza, cuando se han consolidado procesos de venta de los sectores estratégicos del aparato económico, en un proceso quizás ya irreversible de convertirnos en una neocolonia, sujeta a los dictados de las multinacionales, a menos que se produzca un cambio revolucionario.

Hoy son precisamente estas multinacionales las que se aprovechan, como anteriormente lo hicieron los antiguos dueños, la oligarquía financiera, de la existencia de situaciones de monopolio y oligopolio en las principales esferas económicas, para poder así ventajosamente acrecentar sus niveles de rentabilidad y repatriación de utilidades.

Y en definitiva, se ha fortalecido el carácter dependiente de nuestra nación. Esto vuelve urgente la construcción de una estrategia de lucha desde el movimiento popular que asuma la tarea programática de la liberación nacional como eje fundamental.

Es claro que existe una nueva clase dominante representada por los gerentes y representantes de estas multinacionales. Al comprar la banca compraron el país, aunque algunos de sus CEO (chief executive officer) no sepan ni la ubicación geográfica de El Salvador y nunca se han deleitado con las sabrosas pupusas.

Por lo tanto, conocer estos nuevos desarrollos es fundamental para el diseño de una estrategia revolucionaria desde la izquierda social, que rescate el carácter popular antiimperialista de nuestro proceso, como la máxima aspiración nacional para lograr recuperar nuestra independencia y soberanía.

Estas corporaciones multinacionales disponen de los sectores económicos estratégicos de El Salvador, entre los que se encuentran la generación y distribución de energía, telefonía fija y celular, servicio de cable, los bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones, comida rápida, cemento, líneas aéreas, comercio al por menor, bebidas y gaseosas, y hasta los cines. Sus matrices se encuentran principalmente en Estados Unidos, pero también hay capital inglés, canadiense, español, sueco, suizo, italiano, colombiano y mexicano.

A continuación describiremos brevemente los principales perfiles de los nuevos dueños del país, que por esas ironías del destino, recién celebra este 5 de noviembre, el Bicentenario de su primer grito de independencia. Conmemoración que más que nostálgica debería ser de protesta y denuncia ante los nuevos dueños.

Los nuevos dueños de la banca y de los fondos de pensiones HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank

Los nuevos dueños de la banca son el HSBC, Citi, Bancolombia y Scotiabank. O sea capital transnacional ingles, estadounidense, colombiano y canadiense. Los antiguos dueños eran la familia Siman del Banco Salvadoreño, la familia Cristiani del Cuscatlán, la familia Kriete del Banco Agrícola y la familia Belismelis del Banco de Comercio, entre otras.

El cambio fundamental que marca el transito en El Salvador hacia una nueva clase dominante fue la venta en el año 2006, por parte de la oligarquía financiera salvadoreña de los bancos. Ante la creciente amenaza de un cambio revolucionario, prefirieron renunciar a su papel hegemónico y convertirse en socios menores de las corporaciones multinacionales. Y venden los cuatro bancos que habían sido sus empresas insignias.

Y las familias de estirpe árabe Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche, venden el Banco Salvadoreño, el tercero del país, al gran capital inglés representado en HSBC. HSBC o sea The Hong Kong and Shanghai Corporativo, es el segundo banco mundial en términos de acciones, que cuenta con más de 10,000 oficinas en 82 países, y 125 millones de clientes ( www.hsbc.com)

Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del HSBC El Salvador para este año 2011:
Presidente Andrew Gent (inglés)
Vicepresidente Moisés Castro Maceda (salvadoreño)
Secretaria María Eugenia Brizuela de Ávila (salvadoreña)
Primer Director Propietario Gerardo José Simán Siri (salvadoreño)
Primer Director Suplente José Manuel Domínguez Díaz Ceballos
Tercer Director Suplente Adolfo Miguel Salume Barake (salvadoreño)
Cuarto director Suplente Freddie Moisés Frech Hasbún (salvadoreño) (www.hsbc.com.sv)

Y las familias Cristiani Llach y Bahaia Samour, entre otros, venden el Banco Cuscatlán, el segundo del país, al gran capital estadounidense representado en la corporación Citi. La corporación Citi es la entidad bancaria más grande del mundo, con 16,000 oficinas en más de 140 países. (www.citigroup.com)
Y este cambio se refleja en la actual Junta Directiva del CITI El Salvador para este año 2011:

Director Presidente Constantino Gotsis
Director Vicepresidente Jaime Ricardo Pérez Arana
Directo r Secretario María Victoria Feris Yunis
Primer Director Richard John Kouyoumdjian Inglis
Segundo Director Robert Alan Coons
Tercer Director José Eduardo Luna Roshardt (salvadoreño)
Segundo Director Suplente Esteban Andrés Mancuso
Cuarto director Suplente Carlos Eduardo Malvido Hernández
Quinto Director Suplente Luis Alberto Marín
Sexto director Suplente Patricia Elizabeth Dorosz

Y las familias Kriete Ávila, Baldocchi Dueñas, Palomo Deneke, Araujo Eserski, venden el Banco Agrícola, el primer banco del país, al gran capital colombiano representado en Bancolombia. El Grupo Bancolombia es parte de la corporación Sudamericana S. A., que posee acciones en "cien empresas de diferentes sectores como seguros, seguridad social, cementos, alimentos, comercio, textil y financiero, así como inversiones en la Comunidad Andina y en Centro América…" (www.grupobancolombia.com).
La Junta Directiva para 2010-2012 del Banco Agrícola refleja estos cambios:
Presidente Dr. Sergio Restrepo Isaza (colombiano)
Director Vicepresidente Dr. Jaime Alberto Velásquez Botero (colombiano)
Director Secretario Lic. Rafael Barraza Domínguez (salvadoreño)
Primer Director Propietario Dr. Luis Santiago Pérez Moreno (colombiano)
Director Suplente Dr. Gonzalo de Jesús Toro Bridge (colombiano)
Director Suplente Lic. Joaquín Alberto Palomo Déneke (salvadoreño)
Director Suplente Lic. Ramón Fidelio Ávila Qüehl (salvadoreño)
Director Suplente Dr. Pedro Luis Apóstolo (salvadoreño)
(www.bves.com.sv)

Y las familias Belismelis, Freund, Sol Millet venden el Banco de Comercio, el cuarto banco del país, al gran capital canadiense, representado por Scotiabank. Scotiabank posee 2000 oficinas en 50 países, y 286 mil millones de dólares en activos. (www.scotiabank.com)
La Junta Directiva 2010-2012 de Scotiabank El Salvador es la siguiente:
Presidente Jean Luc Rich (canadiense) Presidente Ejecutivo Juan Carlos García Vizcaíno Secretario Carlos Quintanilla Schmidt (salvadoreño) Primer Director Propietario Maurice Choussy Rusconi (salvadoreño) Primer Director Suplente Robert Anthony Williams Cisneros Segundo Director Suplente Lázaro Carlos Ernesto Figueroa Mendoza Tercer Director Suplente Sergio Catani Papini (salvadoreño) Cuarto Director Suplente José Antonio Iturriaga Travezán (www.bves.com)

La cementera Holcim (Suiza)
Markus Akermann, suizo, es el actual CEO, anteriormente fue Bernard Fontana. (www.holcim.com) Holcim surge en 1912 en Suiza y en el año 2010 compra cemento CESSA aunque permite que el director ejecutivo continúe siendo Ricardo Chávez Caparroso.

La línea aérea AviancaTaca (Colombia)
Avianca surge en 1919 siendo la primera línea aérea de América. En el 2009 Avianca compra la mayoría de acciones de Taca y se forma AviancaTaca.
La Junta Directiva de AviancaTaca la integran:
Presidente Germán Efromovich (boliviano brasileño) Vicepresidente José Efromovich Secretario Alexander Bialer Directores: Isaac Yanovich Farbaiarz Álvaro Jaramillo Buitrago Ramiro Valencia Cossio Juan Guillermo Serna V. Roberto Kriete (salvadoreño recientemente nacionalizado colombiano)
Joaquín Alberto Palomo (salvadoreño, ver Banco Agrícola)
Federico A. Golcher Marco Andres Baldocchi Kriete (salvadoreño) (www.aviancataca.com)

La energía ENEL (Italia)
La corporación ENEL es hoy la dueña mayoritaria de LaGeo, empresa que explota nuestros recursos geotérmicos, como resultado de las políticas entreguistas de los gobiernos areneros. En la Junta Directiva de ENEL aparecen las siguientes personas, hoy dueñas de parte de El Salvador:
Presidente Paolo Andrea Colombo Director Ejecutivo Fulvio Conti Secretario Claudio Sartorelli (www.enel.com)

AES (USA)
"AES es una de las más grandes empresas de energía a nivel mundial, con ganancias de $12.3 millardos para el año 2006. Con operaciones en 28 países en cinco continentes, las plantas de generación y distribución tienen la capacidad de servir a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Las 13 empresas de servicio acumulan ventas anuales de más de 73,000 GWh y las 121 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 40,000 MWh. La fuerza laboral global de más de 32,000 personas está comprometida con la excelencia operacional y con el crecimiento de energía necesaria para dar calidad de servicio al cliente." (www.analitica.com) En la Junta Directiva de AES aparecen:
Presidente Philip Odeen
Directores: Samuel Bodman, Andrés Gluski, Tarun Khanna (www.aes.com)

Delsur (Colombia)
Delsur fue adquirida a finales del año 2010 por el grupo empresarial colombiano Empresas Publicas de Medellín (EPM), a la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI). Delsur es la segunda distribuidora del país, con una cartera de 325,000 clientes en San Salvador, La Libertad, la Paz, San Vicente y Cuscatlán. El gerente general es Roberto González. Su Junta Directiva esta integrada d ela siguiente forma:
Presidente: GABRIEL JAIME BETANCOURT MESA
Vicepresidente: ALEJANDRO JOSÉ JARAMILLO ARANGO
Tercer Director propietario: ÁLVARO DE JESÚS CASTAÑO OTALVARO
Cuarto Director propietario: JESÚS ARISTIZÁBAL GUEVARA
Quinto Director propietario: CARLOS GUILLERMO ÁLVAREZ HIGUITA
(www.bves.com)

El comercio al por menos Wal-Mart (USA)
Wal-Mart por su número de empleados es la mayor compañía del mundo y la principal empresa minorista. En el 2005 compro La Despensa Familiar y este año los Híper Paiz, convirtiéndose en la empresa mas grande de supermercados de Centroamérica.
Marcos Samaha es el CEO para Centroamérica y Enrique Serarols es el Director para El Salvador (www.walmart-centroamerica.com)
Pricesmart (USA)
Este es un supermercado por membrecía, cuenta con un millón de socios en 29 instalaciones en 12 países, incluyendo una en Estados Unidos y se instaló en El Salvador en el año 2000.
Presidente Robert Price Director Ejecutivo José Luis Laparte Director Gonzalo Barrutieta
La telefonía fija y celular
Claro (México)
Su indiscutible dueño es el mexicano Carlos Slim Helú y sus representantes para Centroamérica de l Grupo Carso, del cual depende América Móvil, y Claro es una marca de esta empresa, son Julio Carlos Porras y el salvadoreño Enrique Antonio Luna Roshardt, que anteriormente era el apoderado legal de CTE. Ver Junta Directiva de Citi El Salvador. (www.bves.com)
Movistar (España) Telefónica
Movistar es una marca de Telefónica que es una de las grandes compañías telefónicas a nivel mundial.
Presidente: Cesar Alierta Izuel Vicepresidente: Isidro Fainé Casas Secretario: Ramiro Sánchez de Lerín
Tigo (Suecia) MIC (Millicom International Cellular)
Una compañía telefónica que surge en Suecia y se extiende por el mundo.
Presidente: Allen Sangines-Krause Directores: Hans-Holger Albrecht Mia Brunell Lanfors
Digicel
Es una compañía telefónica fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, que tiene mayor presencia en el Caribe y Centroamérica. América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim compró en marzo de este año Digicel El salvador y Digical Honduras.
La comida rápida Pollo Campero (Guatemala)
Dionisio Gutiérrez Gutiérrez es el fundador del Grupo Gutiérrez, que en 1971 inventó el concepto de Campero, el cual traslada un año después hacia nuestro país y logra incursionar y apoderarse de una gran franja de este mercado de comida rápida . El actual CEO es Juan José Gutiérrez desde 1980.
Pizza Hut (USA)
Franquicias de restaurants de comida rápida, 34,000 restaurantes en 100 países, de estos 50 están en El Salvador. La propietaria de esta empresa es la misma dueña de Kentucky Fried Chicken y de Taco Bell, y se llama Yum! Brands Inc. Y es la líder mundial de ventas de pollo frito, pizza y comida estilo mexicana. El CEO de Pizza Hut es Scott Bergren y el CEO de Yum! Brands es David C. Novak

Ferreterías Epa (Venezuela)
Es la mayor ferretería y cadena de tiendas vinculadas a la construcción, forma parte del poderoso Grupo Blohm, familia venezolana de origen alemán. Se instala en El Salvador este año, con una primera tienda en Soyapango.

Cines Cinemark (USA)
Lee Roy Mitchell es cofundador y presidente de la Junta Directiva, mientras que Allen Stock es el CEO. Tiene su sede en Plano, Texas e inicio en 1984. Es la cadena que ocupa el tercer lugar en Estados Unidos en cines. En 1997 inaugura su primer teatro con dos salas en San Miguel.

Cervecerías SABMiller (Suráfrica)
Es la segunda compañía a nivel mundial, solo sobrepasada por la Anhauser-Bush InBev, además es la principal embotelladora de Coca Cola. Opera en 75 países, surgió en 1895 en Suráfrica. Graham Mackay es el CEO con un modesto salario del año pasado de 1.145,000 libras esterlinas. El secretario es John Davidson.

Industrias La Constancia Fue por un siglo la empresa insignia del Grupo Agrisal, conducido por Roberto Murray Meza. En el 2005 tuvieron que vendarla a SABMiller. El presidente actual de La Constancia es el holandés Martin Van Dam. ILC cuenta "con un portafolio de bebidas que incluye cerveza, gaseosas, isotónicos, néctares, jugos y aguas." (www.laconstancia.com)

Centros de llamadas SYKES (USA)
Con presencia en El Salvador desde 2004, su CEO a nivel internacional es Chuck Sykes, y su sede es en Tampa, Florida. Se especializa en asistencia técnica de llamadas entrantes y atención al cliente. El Director de Sykes El Salvador es Enrique Villa.

STREAM GLOBAL SERVICES (USA)
Con una fuerte presencia en El Salvador esta compañía llega en 2008, y una de sus primeras acciones fue la compra de Dell El Salvador. Se especializa en soporte técnico telefónico y su Ceo es Kathlyn Marinello. Su sede es en Wellesley, Massachusetts, USA:
Zapaterías Payless Shoes (USA)

ShoeSource Inc., cuenta con locales en las tiendas de departamento de los dos Price Smart (Santa Elena y Metrocentro), así como en Unicentro (Soyapango) y Plaza San Luis (Colonia Metrópolis). También han seleccionado zonas de reciente auge popular y comercial, como Ciudad Merliot y la Colonia Escalón. (www.payless.com)

Minería PACIFIC RIM (Canada)
"Pacific Rim es una compañía de exploración enfocada exclusivamente en depósitos de oro ambientalmente limpios y de alta ley en Centroamérica y mantiene una responsabilidad ambiental y social. El principal activo de Pacific Rim, a través de sus subsidiarias, en el que centra su estrategia, es el proyecto de oro en vetas El Dorado, situado en El Salvador. La Compañía también está generando y explorando un conjunto de proyectos nuevos en etapa preliminar. La meta de Pacific Rim es convertirse en un productor de oro de mediana minería a bajo costo." Lo que no dicen en esta publicidad oficial de la empresa es que debido a su "exploración" han sido asesinados varios activistas en contra de la minería y Cabañas se ha convertido en el departamento mártir de El Salvador del siglo XXI. (www.pacificrimelsalvador.com)

Sears (México)
En el 2010…Sears será otra de las tiendas por departamento administrada por el Grupo mexicano Carso, del cual es presidente el magnate Carlos Slim.
En 2004, esta firma hizo una alianza estratégica con el Grupo Roble con quien han logrado desarrollar fuertes negocios en el país e invertir millones de dólares que, además, han generado cientos de empleos.
(www.elsalvador.com. Sears abrirá primera tienda en El Salvador)

Sanborns (México)
Es la cadena de tiendas del mexicano Grupo Carso, con dos establecimientos en nuestro país, uno en Metrocentro y otro en Multiplaza.

Zara (España)
Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. Abrió su primera tienda en 2002 en Galerías. Zara es la principal cadena de almacenes de ropa del grupo español Inditex. (www.zara.com)

Grupo Calvo (España)
Desde su instalación en el departamento oriental de La Unión las condiciones de vida de las comunidades aledañas a su planta se ha deteriorado debido a los vertidos incontrolados de desechos de pescado. El grupo calvo es uno de las cinco grandes empresas conserveras a nivel mundial y tuvo 400 millones de euro de facturación en el año 2008. (www.greenpeace.org)

MAPFRE (España)
En 1999 el grupo empresarial español MAPFRE adquirió la casi centenaria compañía de seguros La Centro Americana, fundada en 1915 en San Salvador. El Grupo Mapfre "desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en España y en otros 45 países." El gerente general de MAPFRE la centroamericana es Gilmar Navarrete Castañeda. (www.lacentro.com)

Alba Petróleos de El Salvador (Venezuela)

Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V. Es la síntesis del nuevo concepto de cooperación entre los pueblos, enmarcada en El ALBA y PETROCARIBE. En él concurren la visión de futuro del Estado venezolano en Concreción de los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la Unidad de América Latina. Por otra parte, la novedosa actuación de las Alcaldesas y Alcaldes salvadoreños de concurrir con fondos públicos y convertirlos en títulos de inversión para desarrollar uno de los proyectos más beneficiosos para la población en toda la historia de El Salvador. Esto se expresa en la participación accionaría de ENEPASA por parte de la República de El Salvador y PDV- Caribe S.A. filial de PDVSA por parte de la República Bolivariana de Venezuela. " www.albapetroleos.com.sv

Con la formación de Alba Petróleos los sectores de izquierda salvadoreños, por primera vez tienen acceso a formar parte local de una multinacional clave para el desarrollo económico. Su Junta Directiva esta integrada de la siguiente forma:

Director Presidente Asdrúbal José Chávez Revelo (Venezolano) Directora Vicepresidente Luz Estrella Rodríguez de Zúniga (Alcaldesa de Apopa) Director Secretario Carlos Alberto García Ruiz (Alcalde de Soyapango) Director Tesorero Jaime Alberto Recinos Crespín (Alcalde de Cuscatancingo) Primer Director Luis Beltrán Rivas Molina Segundo Director Fernando José Valera Ventura
Directores Suplentes:
Alfredo Calderón
David Barahona Marroquín
Francisco Humberto Castaneda
Carlos Alberto Ramos Rodríguez
Gustavo Adolfo Alcalá Salswach
Iván Darío Udiz Gómez
Asesor de Junta Directiva
Orestes Fredesman Ortez Andrade
José Luis Merino

Vamos a llegar hasta acá. Este es únicamente un esbozo de la presencia multinacional en El Salvador, que es mucho mayor, ya que hay compañías instaladas desde el siglo pasado, así como hay decenas de multinacionales sedientas de agua, minerales, educación , salud, puertos, carreteras, etc. que están al acecho de cualquier oportunidad para lanzarse sobre su presa. Lo que nos reitera la necesidad fundamental de construir una estrategia de lucha por la liberación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: No soy su enemigo; los enemigos son ellos

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

“Pero tú eres enemigo jurado de los medios de comunicación. No vas a querer que los medios te tengan alguna simpatía” me decía un viejo amigo, en una conversación de amigos. Y yo le respondía: “yo no soy enemigo de los medios de comunicación; es todo lo contrario: ellos son mis enemigos. Además, no estoy interesado, ni hago nada por las simpatías o antipatías de los medios o de sus periodistas estrella. Remato: “Mi problema siempre ha sido que soy franco, y digo lo que pienso; y a mucha gente no le gusta que le digan las verdades”.

Ese tipo de discusión solo puede darse entre amigos-amigos; de esos que ni se enojan ni toman a pecho lo que uno puede decir. Es un ejercicio de sinceridad que debería darse en público, cara a cara. Pero nadie podría garantizar la paz y la tranquilidad, entre los contendientes, en especial, si uno de ellos o los dos, tienen aspiraciones políticas (lo cual es legítimo) y quieren aprovechar la ocasión para lucirse ante sus “fans”

En lo personal, no me considero tan importante como para que se me considere enemigo de los medios de comunicación o de sus “principales” Prefiero creer que son ellos los que me han declarado su enemigo de clase, ya que suelo repetir, con el célebre José Martí: conozco al monstruo por haber vivido en sus entrañas. Y sé de qué pata cojean. Siempre será bueno que, aunque sea una sola persona, discrepe de la supuesta infalibilidad y objetividad, de las que ellos suelen considerarse los únicos.

Tuve que repetir al amigo del diálogo un pasaje de hace décadas (de cuando comenzaba mi carrera de periodista profesional) no para ofender a nadie (en especial, si ya están muertos) sino para graficar que ellos (los medios y sus principales) son defensores de clase, desde sus orígenes. Ocurrió que, como joven reportero (y serrano, además, recién llegado a Guayaquil) fui designado para cubrir una importante reunión que se había programado en uno de los lugares más exclusivos del viejo puerto (el Guayaquil Tenis) con el Presidente de la República, que, si mal no recuerdo, era el Dr. Camilo Ponce Enríquez (1958-1962) Realice mi trabajo pero omití, sin quererlo, el nombre de un caballero que, para esos años, era personaje obligado de cualquier crónica social. Redacté la crónica y así se publicó. Al siguiente día, me llamó el director del diario. Me preguntó: Usted, señor Maldonado, ¿qué tiene contra el doctor fulano de tal? Le respondí que nada, que ni le conocía. No señor –me contrarreplicó- usted le ha visto bien a él y él a usted; pero no le nombró en su crónica. Vaya y redacte una aclaración que diga que, en forma involuntaria, se ha omitido el nombre de tal caballero; y que le pedimos disculpas, por esta omisión. No olvide nunca –me recomendó el viejo director- que esta casa (el periódico) tiene amigos y enemigos. Y usted, mientras trabaje para nosotros, debe saber quién es quién.

Desde entonces, supe que los medios tenían sus “amigos y enemigos de clase” y que era una mentira eso de que eran independientes, objetivos, neutrales. Ese criterio pude ratificarlo semanas después, cuando supe que el director de otro diario, había dado la consigna a sus tituladores que, a los comunistas no se les podía dar primeras páginas; si por alguna circunstancia muy especial, eran entrevistados. Y que la censura era para todo lo que oliera a comunistas, en especial, los países que en esos tiempos eran comunistas (la Ex URSS y algunos países europeos) La consigna era que solo se les podía mencionar; pero en contra; nada a favor.

Cuando sostuve que los peores enemigos de la libertad de expresión eran los propios medios de comunicación, fue cuando la discusión se puso acalorada. “No hables pendejadas” me dijo el amigo y remató su réplica: “Si son los medios de comunicación los únicos que defienden la libertad de expresión” Otro amigo, que escuchaba la conversación, reforzó la tesis y expresó: “O por lo menos eso es lo que dicen”. Sin perder la compostura, me propuse darles una explicación:

Eso se dice; pero no es así. Todo medio de comunicación tiene un propósito, un fin. Si ustedes deciden publicar un semanario que defienda lo cultural, local y nacional, ¿no es cierto que no permitirían que en ese semanario se ataque a la cultura ecuatoriana? No podemos obligarle a que, en la hojita dominical, que reparten las iglesias católicas, publiquen artículos defendiendo o promoviendo otras religiones; o que se ataque a la iglesia Si un partido político (de derecha, de centro, de izquierda) difunde su pensamiento ideológico a través de un medio comunicacional, no le vamos a exigir que publique textos en su contra o a favor de otros partidos políticos.

Desde siempre, los medios de comunicación (impresos, radiales, televisivos; y ahora, de internet) tienen un objetivo, un fin. Y eso no está mal. Los grandes periódicos, las grandes redes televisivas y radiales son, en primer lugar, empresas privadas; y su obligación número uno es defender la sociedad de consumo; de eso viven. Como empresas, su primera aspiración es hacer dinero; y algunas, bastante dinero. Y como defensoras del sistema imperante, tienen que decir y sostener que es muy bueno, beneficioso para todos, porque de lo contrario corren el peligro de que la publicidad disminuya. ¿Pueden estas empresas ser modelos de libertad de expresión?

Obviamente, mis interlocutores escuchaban por primera ocasión semejantes razonamientos. Tuve que ensayar una especie de explicación adicional, para tratar de hacerme entender:

Puse el caso del diario tal. ¿No es cierto que está constituido como empresa? Pregunté y yo mismo ensayé una respuesta: Como empresa, ¿qué busca? Pues vender, mientras más, mejor. ¿Y qué es lo que venden? Pues, noticias. No es porque sí que, en el mundo entero, los periódicos de mayor venta son los sensacionalistas. Y, ¿qué venden estos periódicos? Noticias de crónica roja, principalmente. En el Ecuador, el periódico que más se vende es el vespertino Extra. Y si ustedes toman un ejemplar y lo sacuden, pues cae sangre, semen. El mismo fenómeno vemos en algunos programas de televisión. Y en la radio, hemos llegado a situaciones ciertamente impensables, hasta hace poco. Y ¿qué es lo que difunden estos medios? Noticias de crónica roja, escándalos, farándula, chismes.

El amigo y otros amigos contra argumentaron: “Pero hay los diarios serios, los programas de televisión serios. No digo nada de los programas radiales porque no los escucho. Hay muy buenos programas, por ejemplo los del Animal Planet, los del Discovery Chanel. Además, se ha demostrado que el público exige programas interesantes, no aburridos. Yo prefiero mil veces ver la silueta de una buena modelo (no muy flaca) antes que al Gutiérrez o al Correa. Yo prefiero un buen partido de fútbol, especialmente que gane la Liga, antes que un debate político”.

¿Es decir, según tu tesis, es preferible que los niños, los adolescentes, se queden en casa, mirando esos programas bobos y violentos, antes que vayan a la escuela, al colegio, porque son aburridos? Yo traté de explicar que los programas aburridos no eran culpa de ellos sino de los productores; pero que aquello se está superando conforme avanza la tecnología y los recursos didácticos. Y dije que, inclusive los diarios llamados serios, ya están dando más espacios a la crónica roja, para poder competir, en circulación y en publicidad, con los diarios llamados amarillos.

La amena conversación avanzó, por vericuetos y decires. Yo expliqué lo mío y los interlocutores (que ya eran varios) los de ellos. Coincidíamos y discrepábamos, hasta que llegamos al meollo: ¿entonces un periodista es partidario de la censura? Y esa objeción me dio pie para explicar mis puntos de vista:

Un caso es la censura previa y, otra, muy distinta, es la responsabilidad posterior. Respecto de la censura previa, las dictaduras del mundo la ensayaron; y no solo persiguieron y/o mataron periodistas sino empastelaron (dañaron) diarios y revistas, como lo hicieron Pinochet y su equipo “ideológico” o la Dictadura Militar de Argentina. Más cerca de nosotros, el señor Álvaro Uribe Vélez, a pesar de ser un presidente elegido y reelegido en las urnas, sin embargo, fue peor que cualquier dictadura de antaño. Solo que la Comisión de Derechos Humanos de la OEA o la Relatora de medios para el sector, dijeron media palabra. Que para eso están.

Les recordé que el Código Penal del Ecuador contempla, desde hace décadas, la posibilidad de enjuiciamiento de periodistas y responsables de medios comunicacionales, para casos de difamación, injurias, acusaciones sin base sólida. Es cierto que no llegan a 10 los casos de enjuiciamientos, por este delito, en razón de que no todo agraviado está en la capacidad de disponer del tiempo y del dinero que demanda una denuncia como esta, que tiene tres instancias y que demanda muchos gastos, en abogados y judiciales. Mi tesis –dije- es la de que esta posibilidad sea democratizada, de manera que más gentes puedan presentar y sostener este tipo de demandas. Además, no hay que perder de vista que es muy duro y difícil tener de enemigo a un medio comunicacional. Porque, lo más común y corriente es que perdure el medio. Y, si el interesado en la demanda tiene aspiraciones políticas, lo que menos le interesa es tener de adversario a un medio y a sus periodistas. Esto que estoy diciendo, es más difícil en provincias que en ciudades grandes.

Como no podía ser entre gentes que se precien, topamos también la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) La conclusión a la que llegué fue que, en mucha gente, que se la supone bien informada, hay desinformación . No sabían que la SIP, desde su fundación, es una especie de sindicato de dueños de periódicos. Como tales, han logrado constituir una red muy poderosa, no solo continental (de América Latina) sino mundial. Y lo que está pasando es que estos medios pretenden que están constituidos por gentes especiales, casi intocables. Y que ellos están obligados a defender el sistema de consumo que puede reducirse a una frase: compre, compre y compre. Endéudese, endéudese no más y pague después. En gran parte, la crisis por las que atraviesa el gran imperio (EE.UU.) y los imperitos (Europa) viene de ahí. La burbuja se reventó y ahora no saben cómo sobrevivir, especialmente los bancos.

La imprevista conversación tocó varios puntos más. Entre ellos, la UNP, la Federación y los Colegios y, desde luego, Fundamedios, que estuvo en Washington, entre los quejosos ante la Comisión de Derechos Humanos. Yo di mi explicación y ratifiqué el criterio de que hay una gran desinformación sobre estos temas. No sabían que presidía la UNP un compañero que trabaja para El Universo; y como tal, lo defiende. No sabían que la Federación, por ley, es la que representa a los periodistas profesionales. Y no sabían que los periodistas profesionales tenemos una ley que data de 1975. E ignoraban que Fundamedios nada tiene que ver con los periodistas ecuatorianos y que es una ONG que depende de la USAID y la Ned. Tampoco sabían que son la Usaid y la Ned. En fin, llegué a la conclusión de que había una total desinformación sobre estas y otras materias.

¿Qué hacer?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Jóvenes de primera y jóvenes de quinta? A otro perro con ese hueso, compañero…

Ingrid Storgen (especial para ARGENPRESS.info)

En los últimos años, en Argentina, se está percibiendo un fenómeno que hace muchos años no se percibía. Hubo un cambio en la política, muchos aciertos y no pocos errores, pero que hubo cambio no podemos negarlo.

Más allá de la posición política que cada uno sienta que debe o quiere abrazar hay politólogos que parecen hacer sus análisis desde una parcialidad que me parece que raya en lo absurdo.

Foto: Una joven madre soltera el 1º de Mayo 2001. ¿No existía?

Es común escuchar por boca de políticos, militantes oficialistas, periodistas, la teoría que explica, sin argumento valedero, que los jóvenes han comenzado a tomar posición y a adentrarse en la política a partir de la llegada al poder del presidente Néstor Kirchner, agregando que eso no se vio nunca antes.

Foto: Dos presidentes

Cosa que bajo ningún concepto podemos avalar y a mi, sinceramente, me provoca un nudo en las tripas. Podemos sí asegurar que hace varias décadas que los jóvenes no apoyaban mayoritariamente a ningún partido gobernante, eso es muy cierto, pero de allí a trasladar ese criterio como si el movimiento K fuera el que introdujo la política en la juventud es un error tan grande como si pretendiéramos asegurar que descubrimos la pólvora.

Desde la izquierda y desde hace muchísimos años, hubo y hay jóvenes movilizados tomando las calles, fábricas y escuelas. Integrando el movimiento piquetero, cuando el país ardía, reclamando por sus derechos, formando centros de estudiantes, poniendo el lomo para los palos cuando los actuales jóvenes K estaban muy cómodos en sus casas y aún no les había afectado el fenómeno de moda actual. Lógico, los palos duelen y hay espalditas delicadas que no los soportan.

Es una falta de respeto absoluta minimizar a esa juventud que estuvo en la calle siempre, sin gozar de ningún beneficio ni aparato cubriéndolos de las persecuciones.

Así fue como hemos visto caer fusilados a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán bajo las balas represivas de la policía bonaerense y hemos visto a otros compañeros heridos con secuelas que hasta el momento no se han podido ni podrán curar. Los eternos NN, pero heroicos si de heroicidad hablamos.

Foto: "Trabajo y Dignidad y Cambio Social". Homenaje a los jóvenes mártires Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán. Ya en 2002.

Los hemos visto en lucha en todos los gobiernos, quienes tenemos memoria guardamos el dolor de sus imágenes arrastradas de los pelos por las calles donde manifestaban, molido el cuerpo a palazos antes de ser introducidos en camiones policiales.

Los jóvenes de izquierda caminando durante horas para ir a sus centros de militancia porque no tenían la moneda que les permitiera pagar un boleto de transporte de pasajeros. Los hemos visto subirse a los trenes empujando por no tener boleto.

Los hemos visto organizándose para acompañar cada marcha de los organismos de derechos humanos, de reclamos de trabajadores y hasta en marchas de los jubilados. Eran esos jóvenes que tal vez nunca lleguen a jubilarse por carecer, aún hoy, de trabajo formal y esto no me lo contaron, lo ví y viví con mis propios ojos.

Foto: Jóvenes y Piqueteros. 2002. Antes de la era de la Juventud de los Kirchner, cortando la ruta y arteria del puente de Pueyrredón, entrada a la capital argentina. Reclamaban ¡TRABAJO!

Hemos visto la satanización de esos jóvenes cuando desde la prensa y desde partidos políticos censuraban que iban a las manifestaciones con las caras tapadas y con palos.

No pensaban que todo tiene un motivo, esos jóvenes tapaban sus rostros porque eran perseguidos hasta sus casas o lugares de militancia y donde los reconocieran terminaban “cazados como focas”.

Llevaban palos para atajar las balas de goma del aparato represivo, cosa que hasta parece gracioso de reproducir, palos para “atajar” las balas…

Los jóvenes de izquierda, muchas veces nacidos, criados y formados en las villas, jamás contaron con dinero como para formar aparatos. Mucho menos con aparatos que los sostengan para poder seguir su activismo. Para ellos la militancia era y es justamente eso, militancia.

Nuestros jóvenes hicieron lo que pudieron cuando vieron caer a otros jóvenes víctimas del famoso gatillo fácil. ¡Y vaya si pudieron, fueron capaces de arrinconar al miedo para seguir reclamando frente a las comisarías!

Cuando despedían a otros trabajadores.

Cuando entregaron el país contraponiéndose a las privatizaciones.

Los hemos visto acompañando a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, a los familiares de desaparecidos entonando con ellos la consigna “ni olvido ni perdón”.

Foto: Jóvenes madres de las Villas de la miseria pero en pie de lucha. Antes de las presidencias de los Kirchner. Existían, tanto físico como en la lucha por la supervivencia.

Siento un profundo dolor cuando se pretende instalar la idea de que los jóvenes hoy manifiestan interés por la política. Plantarse en esa falacia es una tremenda falta de respeto a todos esos y esas jóvenes que hace muchos años están en las calles con su férrea voluntad, carentes de recursos pero con garra de sobra.

Si bien merece un reconocimiento esta juventud K que comprendió que el “no te metás”, clásico argentinismo instalado en esta sociedad, no conduce a buen puerto, también merecen un reconocimiento los otros y otras que supieron ser consecuentes con sus ideales sin ninguna estructura que los apoye y desde mucho antes del nuevo modelo.


No puedo, ni quiero, ni me da la gana aceptar la categorización de la juventud cuando se pretende instalar que hay jóvenes de primera y jóvenes de quinta. Unos por ser partes del engranaje oficial, los otros por ser acusados de “caóticos”.

Por nuestros jóvenes muertos, judicializados, procesados por hacer uso de su legítimo derecho al reclamo, todo el respeto es lo mínimo que nos corresponde.

Todo el respeto por esos jóvenes que además enarbolaron siempre las banderas del internacionalismo y que jamás fueron a países hermanos a pretender imponer nadacomo ha hecho alguno “de primera” hace muy pocos días en la hermana Nicaragua.

Todo el respeto por esos jóvenes que fueron y son capaces de manifestar su solidaridad con Cuba, con República Bolivariana de Venezuela, con Ecuador, Bolivia contra el Terrorismo de Estado en Colombia, cosas que ni por broma mencionan otros jóvenes porque no les interesa.

Los que salieron a las calles cuando el Estado de Israel masacró a los palestinos y fueron tildados de antisemitas.

Los que se movilizaron contra las Masacres en Libia, Iraq, Afganistán.

Los que apoyaron al pueblo griego.

Los que están en cada juicio a los engendros de la dictadura.

Los que saben muy bien que no es mirándose el ombligo o percibiendo dinero como se construye ideología que nace cuando la injusticia te quema el alma donde sea que se produzca.


Es hora de dejar las careteadas, porque lo justo debe ser justo para todos y para todas. Los llamados “zurditos” siempre tomaron las calles por asalto, comprometiéndose con coherencia de la ternura revolucionaria aunque ya no esté de moda…

A nuestros pibes movilizados todo el reconocimiento de quienes pasamos la vida hablando de otro mundo y ellos fueron capaces de recoger nuestra semilla.

Sólo eso, más no pudimos darles, nosotros no pudimos hacérselas fácil.

Por eso, hoy este homenaje que considero un deber que tenemos los adultos para con ellos y ellas: los incansables invisibilizados.

¡Los que siguen pensando que es posible sacar sangre de un ladrillo!



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Joven campesino santiagueño asesinado por el sicario de un productor sojero

SERPAL

Un sicario del productor sojero Jorge Ciccioli es señalado como responsable del asesinato del joven Cristian Ferreyra, de 25 años, miembro del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Según las informaciones disponibles, Francisco Javier Juárez llegó en una motocicleta a una vivienda situada en el paraje San Antonio. Allí disparó el arma que portaba contra Darío Godoy y luego contra Ferreyra. El parte policial indica que ambos fueron trasladados al hospital de Monte Quemado, donde se comprobó el fallecimiento de Ferreyra quien se desangró a raíz del impacto recibido. Godoy, también miembro del MOCASE, fue trasladado al Hospital Regional de Santiago del Estero.

Cristian Ferreyra nació y vivió en ese paraje San Antonio, y ejerciendo el "derecho veinteañal" que fija el Código Civil trabajaba esas tierras como antes lo habían hecho sus ancestros. Allí vivía con su compañera, Beatriz y un hijo de dos años.

Frecuentemente, empresarios sojeros o que pretenden explotar tierras en la provincia de Santiago del Estero, amenazan a los campesinos, destruyen sus viviendas, dañan sus cultivos o matan a sus animales. El objetivo es "limpiar" y apropiarse de tierras que por lo general, son trabajadas desde hace muchos años por familias campesinas.

El comunicado del MOCASE- Vía Campesina afirma que desde hace dos años la comunidad de San Antonio viene denunciando que empresarios que pretenden las tierras comunitarias vienen amenazando y agrediendo a los campesinos. Añade la organización: " “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”. Explican también que "las tierras ancestrales, que familias rurales y originarias habitaron durante generaciones, comenzaron a ser pretendidas por empresarios a medida que la frontera agropecuaria, principalmente para plantaciones de soja, comenzó a expandirse."

El periodista Darío Aranda en un artículo publicado hoy en el diario "Página 12" indica que el avance del monocultivo y la devastación de bosques tienen directa relación con el desmonte de más de medio millón de hectáreas entre 2003 y 2007. Y recuerda que la soja transgénica con uso intensivo de agrotóxicos fue autorizada en 1996, cuando abarcaba una superficie de 6,6 millones de hectáreas en todo el país. En 2000 ya había trepado hasta las 10,5 millones. Y en la actualidad cubre 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de la Argentina, 50 millones de toneladas de soja. El geógrafo y docente Marcelo Giraud analizó el avance agropecuario en Santiago. En 1996, en la provincia había sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008 había saltado a 629 mil hectáreas y dos años después, en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. “En sólo dos años aumentó un 75 por ciento”, afirmó. La ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) publicó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”. Hasta octubre de 2010 había contabilizado 164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas. Finalmente la nota del diario porteño recuerda que "en sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes por la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán al diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes."
El informe policial, citado por la agencia Telam, indica que Carlos y Mario Abregú, Hugo Juárez, y Walter Juárez se encuentran detenidos por su presunta vinculación con el crimen. El juez que interviene, Alejandro Sarria Fringes, también libró orden de detención para Francisco Javier Juárez señalado como autor de los disparos, así como la del empresario sojero Jorge Ciccioli, domiciliado en Cañada de Gómez, Santa Fé, como "supuesto partícipe secundario en todos los delitos investigados". ( Francisco Javier Juárez es empleado del empresario ). Al momento de redactar esta crónica, fuentes policiales indicaban que había sido detenido Francisco Juárez y trasladado a la capital provincial.

El comunicado del MOCASE había indicado que en varias oportunidades el empresario sojero había amenazado públicamente que mataría a un campesino del MOCASE para que dejen de "molestar". También recuerdan que desde los territorios campesinos se vienen denunciando los reiterados atropellos y apuntan que "el juez penal Alejandro Sarria Fringes de la localidad de Monte Quemado, tiene ya varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona".

En Santiago del Estero y en Buenos Aires, hubo actos y marchas de protesta. Los manifestantes exigieron justicia y cuestionaron duramente al gobierno provincial de Gerardo Zamora ( de extracción radical, que dice acompañar el proyecto del gobierno nacional ). Por su parte Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena afirmó: “El agronegocio se cobró otra vida campesina, esta vez la de un joven militante. No es posible la convivencia con el agronegocio, su lógica es de muerte y lucro, es un modelo donde no hay lugar para la vida”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Empresas, negocios y universidades...

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con Tamara Perelmuter -Licenciada en ciencias Políticas- conversamos sobre la "naturalización" de un vínculo que expresa los pérfidos intereses de la plutocracia: universidad pública y mundo empresarial. Quizás el caso más paradigmático son los agronegocios. Como Perelmuter afirma: "Al interior de la producción científica, el capital se ha posicionado de manera hegemónica".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El significado de la quita de subsidios: Confesiones cipayas II

Gustavo Robles

El gobierno ha profundizado, con otro anuncio, la reducción de subsidios. Como se dijo anteriormente, “a confesión de parte...”.

Está muy bien que los sectores de poder no estén subsidiados. Ahora bien, cabría preguntarse entonces... ¿por qué lo estuvieron durante estos 8 años de gobierno kirchnerista? ¿fue correcta esa política? ¿debemos quedarnos con los anuncios y seguir como si nada hubiese pasado?

Yo creo que no. La función pública debe rendir cuentas de lo que hace.

Pues bien, esta administración, que ha confesado que durante casi una década subsidió a bancos y financieras, a empresas petroleras y mineras, a la telefonía celular, a los casinos, a los consumos lujosos de los habitantes de los barrios más caros de la CABA y de los Countries, ha comenzado a recortar esos beneficios “a la abundancia”, lo que significa un ahorro para el Estado de unos $4600 millones.

Al mismo tiempo, el gobierno le negaba y le niega el 82% a los jubilados, mantuvo los planes sociales a niveles de indigencia hasta hace 2 años (hoy están en niveles de pobreza), le negó y le niega aumentos al nivel de la inflación a docentes y demás empleados del Estado, presiona para poner techos a las paritarias (constituyéndolas en “negociaciones salariales tripartitas”, donde siempre queda del lado de la patronal) y mantiene el vergonzoso “impuesto a las ganancias” a los trabajadores asalariados, sentando el peligroso e injusto precedente de considerar comparables las ganancias de los empresarios, a los sueldos de los trabajadores.

Por supuesto que a todo ello, hay que agregarle la al menos cuestionable erogación de $1000 millones para el “Fútbol para Todos” y el obsceno Pago de la Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.

¿Qué significa esta discriminación en el reparto de las asignaciones dispuestas por el Estado – a través del Gobierno- a los diferentes sectores de la población?

Pues bien, que lo que se le negaba a unos, se le adjudicaba a otros.

Así, los sectores más humildes de la sociedad, mantenían los lujos de los poderosos.

Millones de jubilados, cobrando la mínima, eran obligados a trasladar lo que les correspondía, al dislate de mantener el juego y los negocios de los empresarios de Casinos

Cientos de miles de desocupados dejaban de percibir una asignación algo más digna, para que los Bancos y las Financieras estuvieran más tranquilos y holgados en su tarea parasitaria de vivir de lo ajeno

Millones de asalariados pagaban y pagan parte de su salario para que las mineras y las petroleras pudieran saquear sin riesgo alguno nuestras riquezas estratégicas y perecederas.

En fin, millones de trabajadores argentinos eran y son estafados no sólo al robarles la riqueza que producen, sino que tenían -y tienen- que pagar para que los empresarios y financistas desarrollen sin sobresaltos sus actividades, para que disfruten de sus vidas a costa del sacrificio de las mayorías populares

Exactamente, lo contrario a lo “progresivo”

El mundo del revés, se le dice...

El kirchnerismo “lo hizo”

Estos que dicen propulsar un “Capitalismo Serio”, han creado una estructura económica que se asemeja a un “socialismo para ricos”, pues hace desaparecer como por arte de magia el famoso “riesgo” que en teoría toda inversión capitalista debe tener, a la vez que los mantiene el Estado.

Estos que se hacen llamar “populares” han pergeñado una política que es una inmensa succionadora de recursos de las mayorías populares en favor de las clases pudientes

Ahora, cuales pecadores que van al confesionario de la Historia, sacan esos disparatados e injustos subsidios a la riqueza, en una correcta decisión. Sería demasiado pretender que este gobierno estatice las áreas estratégicas de la economía, pero al menos podría aumentar la presión a los que hasta ahora han ganado a tasas escandalosas, para seguir subsidiando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero al anunciar las nuevas medidas en conferencia de prensa, los ministros de Vido y Boudou se apresuraron a pronunciar la frase “es el comienzo”.... advirtiendo que primero empiezan por los ricos... para seguir con los pobres. Hasta allí llega el “progresismo”K.

Para el gobierno, la diferencia entre los que más tienen y los que menos ganan, es de sólo unos meses... Y un trámite burocrático donde los verdugos deciden quién paga y quién no

Suena a cargada cuando los funcionarios dicen que no habrá aumentos de tarifas sin ponerse colorados. Porque lo que antes ponía el Estado, en poco tiempo lo tendrán que cubrir los trabajadores de sus bolsillos. Para las empresas, prácticamente, no cambiará nada.

La última pregunta, de no menor importancia, que queda por hacer, es... ¿y a dónde va a parar ese ahorro? ¿qué va a hacer la administración pingüina con esa masa de dinero?

Está más que claro que la crisis “que nunca iba a llegar a Argentina”, como cacareó el gobierno, llegó. No puede ser de otra manera en una economía que depende de la venta de soja a China, y que coloca el 75% de los autos que arma, en el vecino Brasil. Si dependemos de lo que le vendemos al mundo, y la economía mundial se contrae, es al menos pecar de inocente pensar en salir indemne de semejante realidad. Las reservas cayeron en 5000 millones de dólares en lo que va del año y el superávit fiscal y comercial se hacen difíciles de mantener. La Argentina, según ha establecido el gobierno “nacional y popular”, debe honrar sus “deudas” con el imperialismo financiero, aunque sean odiosas y estén viciadas de nulidad desde su origen. Todo para seguir manteniendo “el modelo” que perpetúa las diferencias entre pobres y ricos, y que se basa en el saqueo de nuestras riquezas y en la explotación de los trabajadores. Para ello necesita divisas contantes y sonantes, y por supuesto saldrán de algún lado: en este caso, se le sacará a los bolsillos populares para seguir llenando -como nunca dejó de hacerlo el gobierno K- las arcas de los buitres imperiales.

No puede esperarse otra cosa de una administración que durante años les negó el 82% móvil a los jubilados para subsidiar a los Casinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el conflicto de Aerolíneas Argentinas: La presidenta tomó al menos dos decisiones muy equivocadas

Emilio Marín (LA ARENA)

Hay una conflictiva situación en Aerolíneas Argentinas. El gobierno la atribuye al “boicot” de un gremio. Y no tuvo mejor idea que pedir el quite de su personería y traspasar los controladores a la Fuerza Aérea.


La realidad pone a prueba los relatos oficiales. La realidad se llama Aerolíneas Argentinas, la recuperada aerolínea de bandera, medida positiva que no cayó del cielo sino que fue decidida Cristina Fernández hace dos años.

Primero que nada es conveniente responder a la pregunta de si el país necesita una empresa estatal en ese rubro.

Y más allá de los problemas y de la inversión (o gasto, para los detractores) millonaria que eso supone, la respuesta debería ser afirmativa. Es bueno para Argentina haber recuperado esa línea aérea, después que durante el menemismo se la rematara al peor postor de empresas norteamericanas y luego españolas. Cuando tocó fondo, al fin de la pista del neoliberalismo, se dieron las condiciones políticas y financieras para que el país pudiera reestatizar esa compañía clave y la echara a volar.

¿Clave por qué? Por varias razones de fácil comprensión. Asegura una rápida de conexión de todo el país -que va mucho más allá de la General Paz- y también con el extranjero. La vida de las personas, el comercio, el turismo y tantas otras actividades necesarias tienen mejor aseguramiento si se cuenta con una empresa estatal que dé lugar a contenidos, léase rutas, nacionales. No se debe evaluarlas con un criterio economicista, de cuánto gana y cuánto pierde, porque en ese caso habrá rutas no rentables que no conviene volar, perjudicándose a sus habitantes.

Es una situación parecida a la del tren, que tiene numerosas ventajas de comunicación, además de ser un medio económico y que impacta en la creación de empleo. A propósito, si el gobierno de CFK recuperó Aerolíneas, ¿para cuándo el Tren para Todos?

Aerolíneas Argentinas está ahora mejor que cuando la vaciaban los españoles de Marsans. Ha comprado aviones nuevos a Brasil, hay más frecuencias al interior del país, se reactivaron rutas al exterior y la mayoría de los seis gremios aeronáuticos reconocen esas ventajas.

Hay dos sindicatos, el de técnicos APTA dirigido por Ricardo Cirielli y el de pilotos, APLA, de Jorge Pérez Tamayo, que mantienen una serie de reclamos aunque los mismos no habían dado lugar hasta la semana pasada a cosas más graves que algunas demoras y reprogramaciones de vuelos. Más allá de la legítima bronca de los viajeros, esa no era ninguna tragedia ni cosa que no se pudiera solucionar con el diálogo entre la empresa, a cargo de Mariano Recalde, y los sindicalistas. Esta propuesta de diálogo fue el centro del comunicado expedido por la CGT con las firmas de Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid y Julio Piumato.

Lamentablemente ya era tarde. El diálogo había sido roto, no se sabe por iniciativa de quién. Lo que sí se conoció fueron las dos medidas del gobierno.
Cirielli tiene lo suyo
El titular de los mecánicos y técnicos puso su cuotita de veneno para que el ambiente se tornara irrespirable. El viernes 11 un sector de controladores aéreos comenzaron a demorar los vuelos con una modalidad que el gobierno fulminó como “paro encubierto”. APTA no aglutina a todos los controladores y puede que estuviera maniobrando para captarlos, apadrinando esa modalidad de trabajo a desgano.

Eran 20 empleados, clamaron la empresa y el gobierno. Otros, más drásticos, aseguraban que se trataba de una docena de díscolos. De todos modos, si 12 o 20 trabajadores aplican una medida de fuerza, aún limitada y no declarada, sería cuestión que la patronal analice las causas de esa actitud. Algún motivo podrían tener los huelguistas encubiertos para hacer lo que hacían. Nadie puede ser tan suicida de parar por decisión de doce voluntades y quedar expuesto a la crítica nacional y a recortes salariales y aún cesantías.
Se acusa a Cirielli de ser el peor sindicalista del país. Pero así y todo no es creíble que un grupo de controladores pusiera en riesgo su empleo sólo porque aquél “le hizo el bocho”. ¿No había problemas laborales en ese sector, que originaban el disconformismo?

Apenas demorados los vuelos del viernes 11, la presidenta de la Nación desde El Calafate dio la orden de suspender directamente los vuelos internacionales, pasar los controladores aéreos a la órbita de la Fuerza Aérea y que el ministerio de Trabajo pidiera a la Justicia el quite de la personería de APTA.

El paquete de medidas parece erróneo y exagerado.

No es que Cirielli merezca una gran consideración, luego de haber sido Secretario de Transporte Aerocomercial durante el gobierno de Néstor Kirchner y haberse ido en malos términos. Tan malos que recaló en la CGT “Azul y Blanca” conducida por el impresentable Luis Barrionuevo, quien ubicó esa entidad en la flota duhaldista estrellada contra la realidad el 23 de octubre.
El ex secretario mostró su rencor con los directivos de Aerolíneas acusándolos de pertenecer a La Cámpora, como si eso fuera un delito. Y mintió sobre las rutas aéreas que tiene AA en este momento hacia el extranjero (son muchas más que las de Madrid, Roma, Miami y Auckland que él mencionó en “A dos Voces”-TN).

Pero hay algunas acusaciones del sindicalista que aún no fueron respondidas satisfactoriamente por Recalde ni por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (ex duhaldista y ex macrista) ni por Julio de Vido. Un interrogante es: ¿dónde están los 2.100 millones de dólares invertidos en la compañía? El otro, vinculado al anterior: ¿por qué no muestran los balances de AA?
Dos errores garrafales
El primer error grave de la presidenta fue traspasar los controladores y las tareas realizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la tutela militar. En 2007 la transferencia había sido a la inversa: tras la película de Enrique Pineyro “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, Kirchner había decidido sacarle esas funciones civiles y comerciales a la administración castrense. Al actuar de ese modo no escuchó solamente a Pineyro sino a especialistas nacionales y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), etc.

Crítico de la última disposición presidencial, el ex piloto y cineasta escribió una nota de opinión en Clarín: “todo vuelve a fojas cero: la Fuerza Aérea vuelve estar en control. No sólo eso, invocando un decreto de la dictadura -el 1674 de agosto del ‘76- se le restituye el financiamiento. O sea que partir de ahora muchas de las tasas aeronáuticas volverán a los bolsillos de los brigadieres (sociedad anónima). Si antes se les quitó el control por incompetentes y corruptos, ¿ahora qué pasó?, ¿se volvieron honestos y profesionales? Así le estamos devolviendo a la dictadura lo que ésta le robó a la democracia: la aviación civil, que a partir de hoy vuelve a militarizarse”.

La resolución de CFK luce como antidemocrática y hasta contradictoria con la medida adoptada por su esposo en 2007. Ella podrá decir que esta Fuerza Aérea es democrática. ¿Pero cuatro años atrás no lo era, cuando le sacaron esa tarea y recaudación? Por cierto que las FF AA no son las mismas de la dictadura, pero también hay conductas ilegales que continúan. Por caso, el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, tuvo que declarar anteayer ante el juez Daniel Rafecas en la causa por el espionaje ilegal que la base de su fuerza en Trelew hacía sobre políticos, sindicalistas y funcionarios. Hubo cambios pero también costumbres antidemocráticas imperturbables.
La política de militarización de las funciones de la ANAC le dieron excusa a Cirielli para ponerse en víctima y posar de más democrático de lo que es. El fondo del decreto cristinista es que pondrá a decenas de trabajadores bajo el control militar. ¿Qué derechos van a tener? ¿Qué derecho de huelga? ¿Qué paritaria?

Hablando de derechos gremiales acotados, en una dirección similar fue la otra disposición presidencial: tramitar el cese de la personería de APTA. Es una barbaridad privar de personería a un sindicato por una medida de fuerza parcial de un día. Carlos Tomada fue el fiel ejecutor de esa orientación presidencial y ahora la Sala IV de la Cámara del Trabajo dirá su palabra. Es una injusticia tal que la CGT criticó el desproporcionado castigo de la Casa Rosada, al margen de que el gremio afectado está en la otra vereda sindical.

“Dura medida contra un ex aliado, que no se tomó con los ruralistas” tituló su nota Irina Santesteban en este diario, el miércoles pasado. Es verdad. A un gremio, por un paro de 24 horas, le sacan la personería jurídica. Y a la Sociedad Rural y sus aliados de la Mesa de Enlace no le hicieron lo mismo por cortar numerosas rutas del país a lo largo de varios meses negándose a pagar una retención a sus ganancias extraordinarias. ¿Hay personería o no según la cara del cliente?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los asesinos de Cristian Ferreyra

Silvana Melo (APE)

Un modelo de apoderación y vaciamiento de la tierra, que desaloja y mata vorazmente. Ese fue el asesino de Cristian Ferrerya. Y tiene nombres y apellidos. La expansión de la soja transgénica, la megaminería, la caña de azúcar y los negocios cuantiosos avalados por el estado son los asesinos de Cristian Ferreyra. Y tienen nombres y apellidos.

Tenía apenas 25 años y salió a la puerta cuando golpearon, en la casa de su amigo. Sabía que lo buscaban a él. Eran sicarios de empresarios que querían quitarle la tierra. La parcela donde vivió toda su vida. Donde tiró semillas y les dio de comer a sus animales. Estaba con Beatriz Juárez, su compañera. Y su niño pequeñito. Juárez es ella, como el verdugo. El verdugo es su tío carnal, lo dijo al único medio de todo el país con el que habló: la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Testimonio que usó dolorosamente Página 12 sin citar la fuente y con un título sugestivo: “La política y la familia”. Y transcribió, textual, una frase de Beatriz a APE: “Javier Francisco Juárez, detenido por ese crimen, es tío de la viuda. ´Siempre me ha tenido odio y rencor, desde niña quiso abusar de mí´”. Mientras Télam vende el asesinato de Cristian como “una discusión entre vecinos”, con el parte policial como única fuente, Página 12 –en una nota extrañamente firmada con iniciales en la edición impresa y con nombre y apellido en la web- parece intentar el camino de la interna familiar.

Cristian se desangró después de que un balazo lo tendió sobre la tierra que intentan robarle desde hace siglos. Y que le sorbió, despacito, a puro trago triste, la sangre que se le fue mientras Beatriz miraba huir a su tío. Que si no hubiera sido parapolicial de Ciccioli sería empleado del Estado o campesino despojado. No hay muchas más alternativas en Santiago del Estero.

A sangre y fuego, a topadora y bala, los van cercando en un espacio cada vez más pequeño. Arrinconados en un terrón yermo, van quedando los que sobreviven. Cristian Ferreyra, en su tierrita ancestral a 60 kilómetros de Monte Quemado, era dirigente del MOCASE. Vio cómo los terratenientes en expansión mandaban a sus alcahuetes a cerrarles los caminos, a amenazarles a los niños y a matarles los animales. El miércoles, en la fogosa hora de siestas, se lo cargaron de un escopetazo.

En Santiago se desmontaron 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007. La soja es un pac man que devora y devora. Tierra y sangre.

El geógrafo Marcelo Giraud, citado por Darío Aranda, graficó el avance: en 1996 había 95 mil hectáreas de soja en toda la provincia. Ahora llegó a 1,1 millón. Las tierras de los originarios, la de los campesinos que la cultivaron por generaciones, se ahogaron bajo el monstruo implacable.

En dos años fueron siete los crímenes en el saqueo aluvional de la tierra: los tres muertos de Jujuy, en los arrabales del ingenio Ledesma; Javier Chocobar en Tucumán; Roberto López, de la comunidad qom La Primavera de Formosa. Y en marzo, como un oscuro antecedente del asesinato de Cristian, Sandra Juárez murió de un infarto cuando se ponía delante de las topadoras en su tierra santiagueña. Tenía 33 años. Luchaba protegiendo su pacha de los transgénicos, las fumigaciones que envenenaban a sus niños, las policías y las parapolicías.

Los gobernadores de Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero son aliados estratégicos del Gobierno Nacional. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los originarios, de los campesinos, de los chicos muertos por hambre, de los vulnerados muertos por las balas de sus policías, son escondidos bajo la alfombra persa del país que florece.

Nadie recuerda –o a nadie le importa- el derecho veinteañal que es el título de propiedad escrito en la tierra de quienes la trabajaron, justamente, más de veinte años. El poder político de Santiago del Estero avala por acciones y/o omisiones el avance de los leviatanes del agronegocio, de sus aliados económicos. El gobernador es el mismo. El mismo Gerardo Zamora que gobernaba en noviembre de 2007 cuando 33 presos de la cárcel pública de Santiago murieron incendiados por el fuego, intoxicados por el humo, atravesados por las balas.

Pero los responsables políticos nunca son responsables. Y mucho menos de la muerte de los pobres. Del asesinato de los desterrados. A los muertos del confín los olvidan en los escritorios, en los discursos y en las prensas oficiales.

Darío Aranda define al Gobernador en un párrafo escalofriante, quitado –censurado- de su nota del 18 de noviembre en Página 12: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como la 'capital nacional del kirchnerismo' luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine 'radical k'. El Mocase lo señala --en cuanto a la represión al campesinado-- como la continuidad del juarismo”. Aranda ya no firma notas sobre el campesinado santiagueño expoliado. Y Télam insiste en titular “La muerte de un campesino en Santiago del Estero fue por una disputa entre vecinos”.

Beatriz Juárez, 26 años, compañera de Cristian, testigo directo del asesinato, habló ese 18 de noviembre con Claudia Rafael, para la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Y luego ya no volvió a hablar.

Dijo: “Mi marido me dice vamos a pasear a la casa de Darío (Godoy). Estábamos conversando y llega Javier Juárez. Lo sale a atender el dueño de casa, Darío, y le dice yo quiero hablar con Cristian. Mi marido sale y estaban discutiendo porque él es empleado de Jorge Ciccioli el empresario que nos quería sacar de nuestras casas, vos no sos el dueño, le dijo, vos no sos de aquí, nosotros vivimos aquí y ahí no más (Juárez) le metió un tiro en la pierna izquierda a mi marido.

“(…) Yo me meto corriendo con mi hijo adentro porque él siempre lo amenzaba a mi hijo, que lo iba a matar, dos añitos tiene mi hijo. El asesino es mi tío es hermano de mi padre, siempre me ha tenido odio, rencor porque desde niña quería abusar de mí.

“(…) Cristian estaba muy mal, se desangraba, se desangraba y antes de llegar a Monte Quemado falleció.

“Hace casi un año que venimos con la lucha; desde que empezaron a venir topadoras, a tirarnos las plantas encima, nosotros hemos entrado en el Mocase. (…) Javier Juárez y Carlos Abregú son los matones de Ciccioli.

“Hacía tres años que estábamos juntos, nos habíamos hecho nuestra casa, vivíamos felices. Después empezó a venir esta gente y empezaron los problemas. Querían corrernos de ahí y quitarnos todo para utilizar esas tierras para sembrar algo, meter animales, no sé. Aquí se vive trabajando, se hacen postes, carbón, se crían animales, pero vienen ricos de otro lado y nos quieren sacar”.

Beatriz tiene la voz pequeña, con la resignación de la tierra, con la languidez del confín, de la siesta terrible.

Ahora está sola para frenar las topadoras. Sola con su niño solo. Sola en toda la tierra. Para que la vean los empresarios, los sojeros, los que gobiernan, los que brindan, los/las que presiden, los/las que escriben en los medios dominantes (privados y oficiales).

Para que la vean y ya no se atrevan a celebrar otra victoria sobre toda esta sangre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...