miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Internet y sus mitos

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Un cuchillo puede servir para cortar la comida…., o para apuñalar a alguien. Del mismo modo, la energía nuclear puede servir para alumbrar toda una ciudad, o para hacerla volar por el aire. Conclusión: la tecnología en sí misma, permítasenos apelar a este maniqueísmo un tanto reduccionista, no es ni “buena” ni “mala”. El aprovechamiento de los avances técnicos está en función del proyecto humano en que se despliegan. Los instrumentos que el ser humano va creando, desde la primera piedra afilada del Homo Habilis hasta la más sofisticada estación espacial actual, son herramientas que ayudan a la vida. Las herramientas no tienen un valor por sí mismas: son la perspectiva ética, el modelo de ser humano y de sociedad a la que sirven, quienes les da su valor.

Es importante empezar diciendo esto para aclarar un mito que se ha venido dibujando en el mundo moderno, el mundo de la industria basado en la siempre creciente revolución científico-técnica: el mito de la tecnología y del progreso sin par.

Las herramientas, los útiles que nos ayudan y hacen más cómoda la vida cotidiana –el tenedor, la presa hidroeléctrica, el calzador para ponernos un zapato o el microscopio electrónico– son pasos que nos van distanciando cada vez más de nuestra raíz animal. Pero con la aceleración fabulosa de estos últimos dos siglos que se da con la industria surgida en Europa y hoy ya globalizada ampliamente, el poder técnico pareciera independizarse obteniendo un valor intrínseco: la tecnología pasa a ser un nuevo dios ante el que nos prosternamos. En muchas ocasiones terminamos por adorar la herramienta en sí misma, independientemente de su real utilidad o de las consecuencias nocivas que pueda acarrear.

Una vez más entonces: la tecnología no es “buena” ni “mala”. Es el proyecto político-social en la que se inscribe lo que debe cuestionarse. Los motores de combustión interna, por ejemplo, facilitaron las comunicaciones de un modo espectacular, pero al mismo tiempo pasaron a ser los principales contaminantes del mundo contribuyendo a provocar la catástrofe medioambiental que vivimos destruyendo la capa de ozono. ¿Son los automóviles la “causa” de ese desastre? Obviamente no, sino el proyecto social al que sirven. Y es claro que el mismo está decidido e implementado por grandes poderes que obligan a seguir determinados criterios y no otros: ¡todo el mundo consume automóviles alimentados con gasolina hasta que se termine la última gota de petróleo que hay en el subsuelo! ¿Se consultó a alguien, a los ciudadanos comunes, si estábamos de acuerdo con eso? El mito tecnológico alimenta generosamente esas construcciones culturales borrando la reflexión crítica al respecto: “tener auto da estatus…, y si es una Ferrari, ¡mejor!”

Los mitos tienen esa función: dan explicaciones convincentes del mundo, eximen de seguir interrogándonos porque “resuelven” el origen de todas las cosas.

En la sociedad planetaria actual, marcada por la gran industria que transformó radicalmente la vida en estos últimos 200 años, hoy por hoy el desarrollo técnico ha llevado a entronizar la acumulación y procesamiento de información como el bien más importante. Tanto, que se puede hablar de una “sociedad de la información”. En esta nueva “aldea global”, las tecnologías de punta ligadas a las comunicaciones marcan el ritmo: sociedad digital, sociedad basada en la inteligencia artificial y en la virtualidad, donde quien no puede seguir ese ritmo –y de hecho, es la gran mayoría planetaria– queda en una situación de desventaja comparativa cada vez mayor con quien sí lo impone. De más está decir que son unos pocos centros de poder mundial los que detentan esas tecnologías. Las diferencias, por tanto, se aumentan exponencialmente.

Las sociedades agrarias que por milenios se desarrollaron en los distintos puntos del planeta, con diferencias sin dudas, tenían no obstante una cierta paridad entre sí. Hoy día, estas tecnologías hiper desarrolladas que combinan ámbitos diversos como la navegación aeroespacial, la inteligencia artificial y la búsqueda de nuevos materiales, han creado brechas (abismos mejor dicho) tan enormes que el mundo que se perfila para más adelante nos presenta en realidad la perspectiva de dos mundos: quienes siguen con el arado de bueyes… y quienes están en la ampulosamente llamada “post modernidad”.

“La tecnología de la información y las comunicaciones entraña innovaciones en microelectrónica, computación (equipo y programas informáticos), telecomunicaciones y óptica electrónica (microprocesadores, semiconductores, fibra óptica). Esas innovaciones hacen posible procesar y almacenar enormes cantidades de información así como distribuir con celeridad la información a través de las redes de comunicación. La ley de Moore predice que la capacidad de computación se duplicará cada período de 18 a 24 meses gracias a la rápida evolución de la tecnología de microprocesadores. La ley de Gilder augura que cada seis meses se duplicará la capacidad de las comunicaciones, una explosión en la amplitud de banda, debido a los avances de la tecnología de redes de fibra óptica”, alertaba Naciones Unidas en su Informe de Desarrollo Humano algunos años atrás.

Es allí donde entran a tallar los mitos: “La tecnología es como la educación: permite a las personas salir de la pobreza”, dice el referido Informe. Sí y no. Las nuevas herramientas sirven, por supuesto; pero no resuelven la vida. Si hay pobreza –¡y por cierto la hay, y mucha!– ello responde a estructuras de base asentadas en la explotación de unos por otros. Allí hay una cuestión de ejercicio de poder, conflictos de clase, dominación. Ninguna herramienta, por más sofisticada que sea, puede cambiar esas relaciones.

La tecnología ayuda a hacer el mundo más cómodo. Pero también puede transformarlo en un infierno. No hay dudas que para quienes están leyendo este texto en la pantalla de su computadora, habiéndolo descargado de internet, la tecnología digital es un paso adelante fabuloso. No dirán lo mismo los pobladores de República Democrática del Congo, que viven en situación de pobreza extrema y en guerra casi perpetua por ser el principal productor mundial de coltán, el material con el que se elaboran los microchips gracias a los cuales funcionan las computadoras y los satélites geoestacionarios que permiten estos prodigios técnicos, como estar leyendo esto ahora.

Apurémonos a aclarar que este escrito no pretende ser, como en los tiempos de la revolución industrial en Inglaterra, un llamado a destruir las nuevas máquinas “endemoniadas”. Bienvenidas las nuevas tecnologías, sin dudas. Pero no dejemos de ser críticos. Internet es un adelanto tecnológico espectacular, de eso no cabe la menor duda. Pero estemos alertas con los mitos que se van tejiendo al respecto.

“Internet ha cambiado el mundo”, “la historia está cambiando gracias al internet”, “la vida antes y después del internet”..... Frases así se escuchan a diario, se han hecho comunes, populares. Pero justamente por tan omnipresentes merecen ser, como mínimo, puestas en entredicho.

No hay dudas que algunos desarrollos técnicos tienen una importancia mayor que otros en la historia humana. La agricultura, la rueda, los metales, la máquina de vapor –por poner algunos ejemplos– definitivamente han dejado marcas indubitables, más que otros. En la era de la revolución científico-técnica que vive el mundo desde hace doscientos años, ciertas invenciones, ciertos campos de descubrimiento posibilitaron saltos cualitativos de profundidades inéditas. Las comunicaciones, quizá más que ninguna, se inscriben en ese ámbito. Hoy, de hecho, ellas representan una de las áreas más dinámicas del quehacer humano, en todo sentido: por la celeridad con que crecen, por su calidad siempre en aumento, por las transformaciones socio-culturales a que dan lugar, por las fortunas que contribuyen a amasar. Internet hace parte de todo ese paquete, pero más aún: es su estandarte, su insignia. El mundo post moderno es el mundo de la red de redes, del ciberespacio.

Ahora bien: ¿en qué sentido internet ha cambiado el mundo? En este nuevo mundo digital, globalizado, hiper comunicado, por supuesto es la savia vital de la nueva economía basada en la información, en la velocidad rutilante, en la virtualidad del ciberespacio. Pero permítasenos dos observaciones.

Por un lado, el número de seres humanos con acceso a esta tecnología todavía es mínimo a escala planetaria. Mucha población mundial todavía ni siquiera dispone de energía eléctrica o de acceso a un teléfono, y el analfabetismo (no el digital, sino el de la lectoescritura) sigue siendo una dura realidad para alrededor de 1.000 millones de personas. No hay dudas que internet llegó para quedarse, pero todavía estamos muy lejos de poder decir que sea un invento disfrutado por las mayorías. Y nada hace pensar que se esté por llegar rápidamente a ese punto. “Actualmente, de las computadoras conectadas con la Internet, el 93% están en los países de más altos ingresos, donde reside sólo un 16% de la población mundial. Hay en Finlandia más computadoras conectadas a la Internet que en toda la región de América Latina y el Caribe; hay más en la ciudad de Nueva York que en todo el continente de África”, da como datos contundentes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El mito del cambio del mundo en función de la llegada de internet, de momento no es sino la promoción mercadológica de quienes detentan estas tecnologías, y por supuesto las comercializan. En muchos países del Tercer Mundo hay ya más teléfonos celulares que población (y quizá pronto haya tantas computadoras conectadas con internet como personas), pero de todos modos el desarrollo no llega. Salir de la pobreza es algo más que una cuestión técnica.

Pero por otro lado –quizá esto es lo más importante para analizar críticamente– los cambios que puede traer aparejados, no necesariamente son transformaciones positivas vistas en términos de especie humana. Hoy día internet es cada vez más omnipresente en innumerables facetas de la vida: sirve para la comercialización de bienes y servicios, para la banca en línea, para la búsqueda de la más variada información (académica, periodística, de solaz), para el ocio y esparcimiento (siendo los videojuegos una de las instancias que más crece en el mundo de las nuevas tecnologías digitales, esto no hay que olvidarlo –preparación en los niños de los futuros consumidores del futuro–), en la gestión pública (algunos gobiernos están incorporando el uso de redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube cuando las autoridades dan a conocer su posición sobre acontecimientos relevantes), habiendo incluso todo un campo relacionado al sexo cibernético. Hasta incluso podríamos agregar que da la posibilidad de espacios alternativos y de denuncia como éste donde ahora aparece el presente texto. Todo esto beneficia la vida cotidiana, la hace más cómoda, más placentera incluso, facilitando el acceso a fuentes de información insospechadas algún tiempo atrás. Sin embargo, no debemos olvidar que también esto ha creado una cultura de la “información de la pantalla”: breves resúmenes audiovisuales que en tres líneas explican todo, desde una receta de cocina a la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel, desde la noticia puntual del momento al Corán. Cultura de la inmediatez, del flash. Internet contribuye también, visto en esta lógica, al triunfo de la imagen sobre la simbolización –¿evaporación del pensamiento crítico?–

La imagen juega un papel muy importante en esta cultura cibernética. Lo visual, cada vez más, pasa a ser definitorio. La imagen es masiva e inmediata, dice todo en un golpe de vista. Eso seduce, atrapa; pero al mismo tiempo no da mayores posibilidades de reflexión. “La lectura cansa. Se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Ésta fascina y seduce. Se renuncia así al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo”, se quejaba amargamente Giovanni Sartori . No hay dudas que “pega” más una imagen atractiva que un discurso sesudo, profundo; la fascinación hace parte medular de lo humano. Seguramente por eso pudo constituirse –y seguirá ahondándose– esa cultura de lo visual no crítico. Lo cual no es condenable; lo escandaloso es la manipulación con fines de control social que se pueda hacer de ello.

Al respecto valen las palabras de Carlos Estévez: “en términos mayoritarios [los usuarios de internet] adquieren información mecánicamente, desconectada de la realidad diaria, tienden a dedicar el mínimo esfuerzo al estudio, necesario para la promoción, adoptan una actitud pasiva frente al conocimiento, tienen dificultades para manejar conceptos abstractos, no pueden establecer relaciones que articulen teoría y práctica”.

“¡No piense, mire la pantalla!” Así podría resumirse la tendencia cultural moderna, de la que internet es principal tributario, junto con la televisión. Según una investigación de la empresa de encuestas Gallup, nada sospechosa de posiciones críticas precisamente, el 85% de lo que “sabe” un adulto urbano término medio proviene de los mensajes asimilados en la televisión. ¿Realmente sabe? La imagen atrapa, tiene un valor propio: fascina. La actual cultura cibernética, nada distinta a la televisiva, obliga a perpetuarse horas y horas ante una pantalla (de la computadora, o actualmente también de un teléfono móvil con acceso a internet, o de las tablets). Así como los insectos caen en la luz que los subyuga, así los humanos sucumbimos a las pantallas de las “máquinas vendedoras de sueños”. Esto nos lleva preguntar: ¿estamos condenados a vivir siempre con un nivel de ilusión? ¿Por qué es más fácil dejarse invadir por las imágenes atractivas que desarrollar una lectura analítica? ¿Por qué gusta destinar tanto tiempo a la “recreación” simple que nos ofrecen las pantallas? Y nadie, absolutamente nadie podría decir que en internet no se ha desarrollado ya una fabulosa cultura del copia y pega que va marcando nuestro cotidiano modo de hacer.

Una vez más, y para que no queden dudas: internet es un invento fabuloso y vale la pena aprovecharlo al máximo. Pero cuidado con los mitos que se puedan haber tejido al respecto. Las llamadas redes sociales, por ejemplo –más a-sociales que sociales, que obligan a estar en solitario ante la pantalla una buena parte del día– pueden contribuir a juntar gente, a establecer contactos. O también, enmascaradas en la ilusión de estar unidos –teniendo centenares de “amigos” en el perfil– pueden obligar a la soledad de la lectura en la pantalla. De todos modos es una falacia pensar que el espacio virtual reemplaza a lo humano de carne y hueso.

¿Reemplazará el sexo cibernético al otro? ¿Podrá haber revoluciones sociales hechas desde las pantallas? El debate está abierto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La aprobación del presupuesto para la educación en Chile polariza la situación política

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En ambos sectores políticos, tanto en el gobierno respaldado por una ultra derecha doctrinaria, como en una oposición ampliada que no encuentra el rumbo, no quedan áreas grises para expandir la influencia partidaria, excepto apoyando las demandas sociales.

Como que el debate pendiente por las verdaderas reformas en Chile recién se abriera en la actual coyuntura generada por ocho meses de movimiento estudiantil.

¿Dos mil millones de dólares? ¿Tres o cuatro mil? ¿Arquitectura administrativa? ¿Propiedad de los establecimientos y medios de producción? ¿Salarios? ¿Contenidos? ¿Modelo Paulo Freire, Enrique Pestalozzi? ¿Chile 2020, 2030, 2050?

Todo parece marear y la figura central que es el estudiante, el futuro padre o la futura madre, que tal vez ya lo es, queda suspendida en el subtexto del temor.

Está por verse si este subtexto atrapará el espacio generado por las movilizaciones estudiantiles de 2011 para el reclamo masivo hacia el modelo. Quizás el único en 21 años de democracia.

Un tema esencialmente político como la educación en Chile se distorsiona en la maraña de argumentos técnicos que lo encubre, donde entran también los elementos presupuestarios.

La aprobación en la Cámara de Diputados por tres votos de diferencia a la propuesta presupuestaria del gobierno, agrava la crisis política en una sociedad que nuevamente aparece como atemorizada para abordar el debate mayor de reformar el modelo económico y sociopolítico.

Una vez más, un porcentaje significativo de la elite política decidió encontrar la vía de sustentar el status quo del sistema mayor, especialmente en educación, con el presupuesto aprobado para 2012.

Era previsible. Existía un descenso en la aprobación pública a las movilizaciones estudiantiles superior al 10 % (Adimark. Noviembre 2011). Estas movilizaciones de 2011 a diferencia de las anteriores, se caracterizaron por demandar reformas al sistema mayor, léase entre otras en los impuestos, la Constitución y todo eso que existe para que Chile continúe en la desolación del subdesarrollo.

Educación ha sido el gran caballo de Troya para que el actual sistema edifique las desigualdades. Además, la concepción de educación ultra formalizada por un diseño estructuralista del aprendizaje, ha sido incapaz de absorber la potencia comunicacional desparpajada de la televisión y las nuevas tecnologías, que a su vez apoyan el modelo.

Ni siquiera se trata del concepto de educación como una zona más de rentabilidad en el quehacer humano. Lo que está en juego es la concepción de la educación, es decir, para qué (tipo de sociedad) se educa y a partir de allí edificar los instrumentos.

Este argumento central es lo que se ha estado evitando, particularmente en los grupos que más inciden en la formulación de políticas públicas desde que el país asumió una forma más democrática de hacer república. Entonces este presupuesto solo puede comprenderse desde la perspectiva del origen doctrinario del actual sistema educacional, que no es más que sustentar el modelo económico que lo inventa y lo acoge.

Estando desconectadas de “la orgánica política”, como lo ha manifestado la ex presidenta de la FECH, la ya legendaria Camila Vallejo, las movilizaciones aún así están impulsando que la aprobación de este presupuesto sea el comienzo del verdadero debate, por no decir el más “duro”.

A partir de que el sistema de representatividad política no está para cambios estructurales en el modelo, la continua privatización del sistema educacional chileno pareciera ser irreversible. También hay una cuestión de fidelidad doctrinaria. El gobierno y la elite política dominante en Chile en ningún momento demostraron apertura para debatir el marco de desarrollo del país. Muy similar a Siria para los efectos prácticos.

Es probable que el gobierno se sienta “vencedor” en esta fase. Si esta victoria lo consolida o lo debilita, o si representa estabilidad política para hoy y gobernabilidad aún más frágil para mañana, no excluye que la reforma al modelo continúe siendo el centro del debate.

La oposición solo puede fortalecerse acoplándose cada vez más a las demandas estudiantiles y conectándose con el sustrato de una demanda más amplia como es la reforma al modelo.

Después de casi 30 años de ajuste estructural a la economía (o la implantación del modelo neoliberal), el país no encuentra aún las condiciones políticas para revertir la historia de que un modelo orientado hacia la privatización, permita restaurar el sistema educacional público con un fuerte componente de financiamiento y administración del estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La derecha vuelve al neofascismo

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Como no podía ser de otra manera, en tratándose de un pelucón banquero y candidato, además, o precandidato, escogió a España para lanzar su postulación a la Presidencia de Ecuador, un paisito del tercer mundo ubicado en el extremo noroeste de América del Sur y de apenas 14 millones de habitantes.

Y no puede ser más oportuna la bendición: de la “madre patria” (España) y de uno de los herederos del franquismo más ultrista: el señor José María Aznar, presidente que fue del gobierno español. Y del diario El Mundo, uno de los voceros de los pelucones más pelucones de ese país europeo. Además, la ultra derecha española está de plácemes pues acaba de volver al poder político (el económico siempre ha tenido) con un abrumador triunfo sobre los social demócratas españoles, que prefieren seguir llamándose socialistas, a pesar de que de socialistas tienen lo que muchos españoles, de astronautas.

De vuelta al Ecuador, lo que quiero relievar es que el precandidato (o candidato de la derecha) el banquero Guillermo Lasso prefirió, en la vieja y franquista España, aceptar que si es, por lo menos, precandidato a la Presidencia del País. Una presunción que es de todos los ecuatorianos, desde que comenzó a pasarse en los canales privados (o comerciales) del país un corto publicitario de lo que ellos laman el banco del barrio. En ese spot aparece el banquero Guillermo Lasso, con una sonrisa de oreja a oreja, promocionando su banco del barrio y haciéndonos creer que es una iniciativa de servicio, no de lucro, que es lo que caracteriza a cualquier banco. ¿Será?

El problema es que el generoso banquero tiene primero que aclarar (si esto es posible) cómo fue aquello de su colaboración muy estrecha con el demócrata cristiano Jamil Mahuad (1998-2000), el de la crisis bancaria de fines de los años 90; mejor dicho, del desastre nacional. No hay que olvidar que el señor Lasso fue un superministro de ese gobierno y un paladín de la dolarización; dolarización que ha sido hasta ahora, muy saludado por la clase empresarial; pero que al pueblo-pueblo, le ha servido de muy poco, como no sea para que se encarezca todo; y para endeudarse.

Pero bien, la ultra derecha ya tiene candidato. Y a pesar de que falta aún más de un año (abril del 2013) para las elecciones presidenciales, ya el cotarro ha comenzado a moverse. Es que en Ecuador, el “problema mayor” se llama Rafael Correa (el actual Presidente) y nadie tiene la fórmula para derrotarlo en las urnas. Por eso buscan, a cualquier precio, su desestabilización (el golpe de estado, como el 30-S) ya que en las urnas será difícil (si no imposible) derrotarlo. El gran remedio lo sugirió, hace meses, el Dr. Oswaldo Hurtado (1981-1984) Sentenció que la única manera de enfrentarle a Correa (en las urnas) es mediante un candidato único. Y en esa honda caminan los distintos grupos políticos que se identifican con el anticorreismo.

Lo que está por definirse es que los grupos que se sienten de izquierda (a pesar de que militan en la derecha) acepten y respalden al candidato Lasso. Esto es posible (ya lo dijo un antiguo dirigente liberal: en Ecuador y en política, es posible que se frían granizos) pero también es posible que estos grupos –que ya formaron la Concertación- respalden y vayan con candidato propio. Se dice, con insistencia, que estos grupos (Pachakutec, MPD y otros) ya tienen su candidato. ¿Será? Y el candidato es nada más y nada menos, que el diletante Alberto Acosta. Es decir, un hombre que militó en Alianza País (fue Presidente de la Asamblea de Montecristi, la que elaboró la Constitución que está en vigencia) y, para muchos, un intelectual de izquierda, mucho más avanzado, en los análisis, que el mismo Rafael Correa. El único pero que le encuentran es que viene de una familia de banqueros; y, como ocurre en las buenas familias de América Latina, es muy posible que vuelva a casa, en su calidad de hijo pródigo.

Es decir, la derecha ecuatoriana tendría dos precandidatos banqueros. El uno (el señor Guillermo Lasso) plenamente identificado con la ultra derecha, de manera especial, ahora que ha aceptado el patrocinio del español José María Aznar. Y no hay que perder de vista que el señor Aznar es el mismo que anda por toda América Latina, convenciéndonos de que el neoliberalismo “puro” es lo que nos conviene; que el socialismo siglo 21 es una aberración política “ya fracasada”. Y tampoco hay que olvidar que el señor Aznar estuvo muy cerca del señor Bush hijo y sus invasiones a Afganistán e Irak. Y que este heredero de Franco milita decididamente en el anticomunismo militante.

El otro vendría a ser el señor Alberto Acosta; un banquero, pero por lo menos no comprometido en la política ultrista de los banqueros del mundo. Este precandidato ¿podrá hacerle calor a Correa? Los que saben de estos intríngulis sospechan que, ni después de un año, Acosta podrá ser un candidato que ponga en peligro ese liderato. Quizá como heredero de Alianza País habría tenido más chance; pero, como opositor de Correa, tiene muy pocas posibilidades. Las mismas que tienen otros, que se han salido de este cercado, y que, según los politicólogos, no serán ni siquiera elegidos como asambleístas.

También “suena” como candidato de la izquierda (desde la derecha) el nombre del héroe nacional, general en servicio pasivo, Paco Moncayo. El susodicho general es actualmente asambleísta de la oposición, que se ha manifestado como independiente pero que ha estado más cerca de los otros que del gobierno de Correa. Como ciudadano común y corriente, yo dudo del izquierdismo del general, a pesar de que fue Alcalde de Quito (por 2 períodos consecutivos) por la Izquierda Democrática (ID) otrora un partido político que pintaba en posiciones interesantes pero que hoy en día tiene apenas un legislador (Andrés Páez) un señor que está mucho más a la derecha que a la izquierda. Es más, no pocos estiman que este señor va a terminar enterrando lo poco que ha quedado de la vieja y poderosa ID (socialdemócrata)

Mas, los que saben de futurología, dicen y aseguran que grupos políticos de izquierda (o que se identifican como tales) lanzarán sus propios candidatos. Ellos tienen como norma, en cada elección, saber a ciencia cierta cuál es su real dimensión nacional; y no perderán la oportunidad, a pesar de que los resultados electorales de los últimos tiempos ya son determinantes y no cambiarán positivamente.

Pachakutec (el brazo político de la CONAIE; o sea de la dirigencia indígena) por ejemplo, no ha pasado de un muy pobre resultado electoral cuando se ha presentado solo, a estas lides. Uno de los históricos (Luis Macas) sacó el equivalente al 2% (dos por ciento) del electorado ,cuando terció en las elecciones presidenciales pasadas. ¡Que Pachakutec ha ganado campañas electorales!, cierto; pero, como parte de alguna alianza política, como fue el caso con el coronel Lucio Gutiérrez, de quien se separó a los 6 meses de gobierno, por discrepancias insalvables. A pesar de que se dio el caso del dirigente, también histórico (Antonio Vargas) que llegó a Ministro de Bienestar Social; como tal, se cayó con el coronel Lucio, en la célebre levantada de los forajidos (abril del 2005)

Del Movimiento Popular Democrático (MPD) mejor no aventurar conjeturas. Militan en el anticorreismo más rabioso desde que les quitaron su reinado de décadas en la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de las universidades públicas, especialmente la Central de Quito. Y gozan de una animadversión popular, generalizada. Sin embargo, si consideran que deben hacer presencia en una lid electoral o sus candidatos a algo tienen algún chance, no será nada raro que aparezcan con candidato presidencial propio; o que plieguen al general Moncayo. Ya lo hicieron hace años, en una candidatura a la Alcaldía de Quito, y lograron alguna concejalía, que, como era de esperarse, pasó desaparecida.

Para abril del 2 013 lo único seguro es que Rafael Correa será un candidato presidencial que tiene muchas opciones de reelegirse por 4 años más, todo un record en un país que en su historia reciente no conoce de un solo gobierno que haya durado más de 4 años (un período) en el poder. A estas alturas, ya rompió esa “alternancia” (como dicen los economistas) porque Correa fue elegido en noviembre del 2006 para un período de 4 años, pero, logró romper los viejos esquemas políticos, convocó y reunió una Asamblea Constituyente en el cantón manabita de Montecristi y de ahí salió una nueva Constitución, que ya está en vigencia. Y, de acuerdo a esa nueva Constitución, fue elegido para un nuevo período de 4 años en el 2009; y, tiene la posibilidad de una nueva elección, que le llevaría en el poder hasta el año 2017.

Todo un record

Como no puede ser de otra manera, Correa tiene adversarios, viejos y nuevos. La derecha ecuatoriana viene ensayando una cerrada oposición por cuanto ha demostrado no ser más el muchacho que obedece órdenes telefónicas ni cae en los cantos de sirena de los consensos y los gobiernos de “unidad nacional”. Es más, les ha puesto apodos (caretucos, pelucones) y se ha peleado “a muerte” con la gran prensa informativa y de opinión. Cada sábado, en sus ya conocidos enlaces sabatinos, les dice y les denuncia su doble moral, a más de que en la política doméstica ha hecho cosas que les ha afectado. Como cobrarles los impuestos que debían pagar y que nunca pagaron, Y le declaró persona non grata a la embajadora nada menos que de EE.UU. por cuanto se hizo responsable de uno de los cables que fueron revelados por Wikealiks; y ese cable perjudicaba gravemente la relación policial con el Gobierno. Y muchas otras cosas.

Por eso y mucho más, Correa figura en la lista negra de los Estados Unidos, junto a Chávez y Evo Morales. En todo caso, es un gobierno “díscolo y perturbador” que corre el mismo riesgo que Hugo Chávez, quien ya viene ganando en Venezuela nada menos que 11 batallas electorales; y se apresta a darles una paliza el próximo octubre/2012 Y para colmo de males (de la derecha) el Ecuador también está entre los países que goza de algunas reservas petroleras (desde luego, muy lejos de las reservas de Venezuela) y este detalle puede ser muy peligroso, ahora que el gran imperio y los imperitos están a la caza de países, en donde hay petróleo (no rabanitos).

Pero a Correa también le han declarado “persona non grata” un sector social que se identifica más con la clase media ecuatoriana. Ha derogado “conquistas sociales” que hacía de esta clase (especialmente la famosa burocracia) una privilegiada. Por ejemplo, un sabio del Banco Central jamás podrá estar con Correa, después de todo lo que ha pasado con ellos. Un eléctrico jamás podrá respaldar al gobierno de la “revolución ciudadana” después de que les obligara a que paguen lo que deben pagar por el consumo de luz, como cualquier ciudadano; y de que tienen también que trabajar.

Sería largo e inútil seguir detallando todos los antiguos beneficios de que gozaban los de esta clase media. Ahora se quejan porque sus delicados oídos están ya saturados de oír “los insultos” que todos los sábados les dedica el Presidente Correa a sus adversarios pelucones. Pero no dicen nada de los insultos que, dese varias trincheras ,le dedican todos los días, precisamente los y las oligarcas de todo el país. Lo uno, según una curiosa ONG que goza del favor de los medios sipianos (fundamedios) es un riesgo para la libertad de expresión (de los medios) Lo otros es un “derecho de opinión” de estos.

Pero como que los pueblos comienzan a darse cuenta quien dice qué, con qué intención; los otrora poderosos medios de comunicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La Universidad es pública

Antonio Peredo Leigue

Ha corrido un estremecimiento de gratitud en todas las universidades privadas, cuando el presidente Evo Morales destacó la excelencia que han adquirido éstas. Al mismo tiempo se deslizó un sentimiento de profundo desagrado en las universidades públicas por el llamado de atención que él hizo ante el desmejoramiento de los niveles de preparación que éstas presentan.

Ambos criterios son válidos, pero no pueden y no deben significar, de ningún modo, que el gobierno del proceso de cambio vaya a darle ventajas a las universidades privadas y dejar que las universidades públicas sigan desmejorando.

Vayamos por partes. La universidad es, y tiene que ser siempre, pública. Lo fueron las primeras universidades creadas por la iglesia en la Europa medieval. Las pongo como primera cita, porque nuestras universidades tienen su origen en ellas. Esas universidades estuvieron abiertas a los jóvenes ávidos de conocimiento, más allá de las normas y sentencias que dictaba el orden establecido: la tierra era el centro del universo, la tierra era plana y en sus confines se caía al vacío, el ejercicio de la química era brujería y se la perseguía, el estudio anatómico estaba prohibido y merecía tormento y muerte. Muchas, muchísimas más, eran las verdades irrefutables del orden establecido por entonces.

Paradójicamente, como era presumible, la jerarquía eclesiástica imponía estas “verdades divinas” y, en las órdenes y monasterios, se desarrollaba el pensamiento polémico. De modo que, la universidad nació cuando ese fermento de conocimiento no podía mantenerse dentro de la iglesia y tuvo que hacerse público. Y entonces, irónicamente, debió contar con la aprobación de la misma jerarquía que comenzó a resquebrajarse en el mantenimiento de sus verdades absolutas.

Desde entonces, la universidad medieval, la moderna y la actual, es pública y no puede ser de otra forma.

Lo mismo ha ocurrido en otras regiones de nuestro planeta. La cultura china tuvo sus universidades con Confucio, con Lao Tsé y otros filósofos. La residencia-universidad de Confucio, más de mil quinientos años después, sigue regida por sus descendientes y allí siguen estudiando los ávidos de conocimiento. La civilización árabe ha tenido y tiene sus propias universidades, en las que se desarrollaron sofisticadas ciencias, como las matemáticas. Y, ¿cómo podríamos calificar a los filósofos griegos? Ellos, hace más de dos mil años, midieron la distancia de la tierra a la luna, debatieron sobre el átomo, estudiaron los elementos químicos y establecieron las leyes de la geometría euclidiana. Del África, salvo las costas mediterráneas, sabemos muy poco, pero es imposible que no se haya desarrollado la ciencia, si encontramos los restos de civilizaciones que la invasión europea se encargó de enterrar para sostener el negocio de la esclavitud.

En consecuencia, la universidad privada es un invento de la sociedad actual, en la que todo, absolutamente todo, se convierte en mercadería, ya sea salud, deportes, educación y hasta cárceles y cementerios.

Al convertir la educación en mercadería, quienes se hacen cargo de ella, son empresas cuyo propósito es el lucro. Es legal, totalmente legal, en esta sociedad que permite vender hasta el nombre, como se vendió Benetton por varios miles de millones. No hay ningún reproche a las universidades privadas, por el hecho de cobrar mensualidades o créditos, según sea el sistema que usa cada una, para impartir conocimiento.

Otra cosa distinta es que, las universidades privadas, pretendan sustituir a la universidad pública. Un solo hecho hace la diferencia: la universidad pública es autónoma y la privada tiene una orientación determinada por la empresa.

En la universidad pública se discuten las diversas teorías filosóficas, religiosas, científicas, tecnológicas, humanísticas y sociales. Se crean institutos de investigación cuyos resultados pueden no ser del agrado del Estado y, con bastante frecuencia, del gobierno en ejercicio. Ocurre que, estas investigaciones, pueden no tener una finalidad práctica, pero hacen un enorme bien al desarrollo del conocimiento.

La investigación de una universidad privada, cuando se da el caso en alguna circunstancia, debe tener un resultado que justifique la inversión. Hay excepciones, ciertamente, pero éstas no hacen otra cosa que confirmar la regla.

El presidente Evo Morales entregó los decretos que reconocen a 33 universidades privadas en el país. En su discurso de circunstancias, alabó a estas universidades y criticó a las públicas, recordando tiempos pasados: “Se hablaba por entonces –decía el presidente- de que la que la universidad privada en Cochabamba o Bolivia era un fábrica de cartones. Va pasando el tiempo y ahora siento que es todo lo contrario…”.

Parece lógico que haya sucedido así. Los años de trabajo tienen que dar resultados y los profesionales que ahora egresan de esos centros son mejores que los primeros. Si no fuese así, esa universidad se cerraría, por falta de demanda.

Pero otra cosa distinta es la universidad pública. El desarrollo del pensamiento libre, del conocimiento de avanzada, de la idea transformadora, es la sustancia de la universidad pública. Se contestará que el MTI, la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, son todas privadas. Cierto, de allí salen técnicos, muy buenos técnicos y salen cientos de miles de burócratas que llegan a América Latina a imponernos recetas. Los pocos pensadores salidos de aquellas universidades, son repudiados por sus casas de estudio, porque no siguieron la norma.

El presidente Morales no condenó a la universidad pública. Lo que hizo, fue criticar el bajo nivel en que se encuentra. De la universidad pública, sólo de ella porque es autónoma, depende que vuelva a ser rectora del conocimiento en nuestra sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. La fuerza de la represión: Presentación de la Recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2011

CORREPI

El viernes 25 de noviembre, por la tarde, los militantes de CORREPI estuvimos en Plaza de Mayo. Fuimos, como cada año desde 1996, para denunciar el alcance y la extensión de la represión estatal. Para mostrar que la represión, adopte la forma que adopte, es siempre de clase, y tiene la finalidad de garantizar y profundizar la explotación.


Cientos de compañeros respondieron a la convocatoria que tiene por objeto mostrar, con los números en la mano, el alcance del embate represivo en Argentina, mientras en Rosario, Córdoba, Rafaela, Mar del Plata, Mendoza, El Bolsón, Comodoro Rivadavia y otros lugares del país, los compañeros organizados en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA) hacían actos similares.

En una plaza iluminada con las banderas de las organizaciones, y frente a todos esos compañeros que vinieron a expresar su adhesión, tratamos de recorrer, desde el escenario, las distintas facetas que asumen, en su ejecución cotidiana, las políticas represivas estatales.

Hablamos de la represión que, en defensa de los intereses de los empresarios y patrones, el gobierno descarga sobre los trabajadores, explotados, golpeados, encarcelados y asesinados a lo largo y ancho de nuestro país. Su eslogan de campaña es que son el gobierno de la fuerza, para profundizar el modelo. Y en algo tienen razón: ellos tienen la fuerza, la fuerza de la represión, y la usan para profundizar el modelo de explotación.

Este es el gobierno que, junto a las empresas y la burocracia sindical, forma la triple alianza que condena, encarcela y asesina trabajadores organizados. Este es el gobierno que, durante sus dos mandatos, asesinó 17 compañeros que salieron a pelear por vivienda digna, por educación, por salud, por trabajo, por salario e incluso en contra de la represión, como Luis Cuellar, Carlos Fuentealba, Juan Carlos Erazo, Facundo Vargas, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Mariano Ferreyra, Roberto López, Mario López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña, Emilio Canaviri Álvarez, Félix Reyes Perez, Ariel Farfán, Esteban Méndez, Juan José Velazquez y Cristian Ferreira.

Este gobierno es el que, escondido tras el discurso de que “no reprime la protesta social” mantiene a más de 5 mil compañeros procesados por salir a pelear por mejores condiciones de vida y tiene presos políticos, como Olivera, Oñate, Tapia, Claros y Germano. Con la fuerza, sus fuerzas, las fuerzas de la represión, van sumiendo al pueblo en la miseria y convirtiendo a todo el que se organice y luche en un criminal, delincuente o terrorista.

Hablamos también de la represión que se descarga sobre los sectores no organizados de la clase trabajadora. Mostramos los números que prueban que sigue el avance sistemático del gatillo fácil, de las torturas dentro de las cárceles, comisarías e institutos de menores, de las detenciones arbitrarias.

Golpear a la clase trabajadora antes de que tome la forma organizativa necesaria es un objetivo permanente de los gobiernos. Reprimiendo a los más jóvenes y los más pobres, de manera silenciosa, pero constante y creciente, buscan imponer el terror, para apagar el fuego de la resistencia y la lucha antes que se encienda. Esta represión preventiva, que busca el control social, hoy es una prioridad política del sistema. Por eso nos está matando, ahora mismo, un pibe pobre por día.

Más de 20 fusilados, asesinados en lugares de detención y comisarías por mes en todo el país. El Archivo de CORREPI registra hoy los nombres y las historias de 3.397 personas, asesinadas por la policía, los gendarmes, los prefectos, los guardiacárceles y los vigiladores privados desde diciembre de 1983. La pertenencia de las víctimas a la clase trabajadora es la regla casi absoluta. Y la edad prueba que el blanco favorito de la represión preventiva son los jóvenes, porque son potencialmente rebeldes, y por eso los gobiernos necesitan disciplinarlos primero y más profundamente. El 53% eran pibes de menos de 25 años de edad.

Más de la mitad fueron fusilados por el gatillo fácil. Tiros en la nuca o la espalda, que después los medios publican como “peligroso hampón abatido en enfrentamiento”. Ejecutados por la policía federal y las policías provinciales, ese ejército de ocupación en los barrios. Pero, cada vez más, aparecen los gendarmes y prefectos, sumados al patrullaje urbano y el control territorial. Y este año, hizo su debut la metropolitana, con 5 fusilamientos.

También aumentaron las muertes en cárceles, comisarías e institutos de menores, muchas por la tortura. Acá los asesinos son los servicios penitenciarios, federal o provinciales, los celadores de los institutos y, de nuevo, la policía.

De ese total de 3.397 muertes, el 55%, es decir, 1.839 casos, ocurrieron durante este “gobierno de los DDHH”, desde el 25 de mayo de 2003.

Otra conclusión interesante que permite sacar el Archivo es que poco importa quién gobierna, si lo que defiende son los intereses de los poderosos. No es un dato menor que Santa Fe, la provincia del “socialista” Binner, Tierra del Fuego, con el gobierno “progre” del ARI, o el municipio de Morón, el del gran progresista Sabatella, registren promedios de muertes por el gatillo fácil incluso superiores a los de la provincia o la ciudad de Buenos Aires.

Pero no sólo hubo datos y números ayer en la Plaza. Los principales protagonistas fueron los pibes fusilados, torturados, desaparecidos y asesinados, a través de sus madres, sus padres, sus hermanos y sus amigos, organizados en CORREPI, que terminaron su intervención al grito de “...la sangre de nuestros hijos no se vende… ¡SOMOS LOS FAMILIARES QUE ELEGIMOS ORGANIZARNOS Y LUCHAR!".

A todos los que estuvieron, a los que entienden la importancia de la lucha antirrepresiva y hacen posible que nuestro humilde aporte trascienda, muchas gracias, compañeros. Y nos vemos en la lucha.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Los policías fueron partícipes necesarios del crimen de Mariano Ferreyra”: Piden la elevación a juicio oral de los policías implicados

Las querellas impulsadas por el Partido Obrero, a cargo de las abogadas Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, solicitaron la elevación a juicio oral de la causa que investiga el papel de la policía en el crimen de Mariano Ferreyra. Para las abogadas, los policías actuaron “en calidad de partícipes necesarios” respecto del delito de homicidio. El fiscal de Instrucción, Martín Mainardi, en cambio, pidió que se los juzgue por “abandono de persona”. Para la Dra Ferrero, “la figura de ´abandono de persona´ sitúa la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza, cuando en realidad, sin su aporte, la patota no hubiese logrado su cometido. La policía cooperó con los atacantes, lo cual fue acordado de antemano con los mentores de la emboscada”.

Las abogadas acusan a los policías de “permitir que la patota pasara por entre los patrulleros; facilitar la fuga de los agresores, la desaparición de los materiales utilizados y la desnaturalización de la prueba en el lugar de los hechos; facilitar la impunidad de los atacantes al evitar tomar imágenes del ataque y retrasar la intervención del magistrado de turno”.

“Los policías buscaron asegurar su propia impunidad ordenando la comunicación por vías que no dejan registro de las conversaciones”.

Ferrero recordó que la calificación de “abandono de persona”, que prevé una pena menor, “fue solicitada por los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, que dependen del ministerio que encabeza Nilda Garré -los cuales se hicieron cargo durante casi un año de la defensa de los policías implicados”.

“El ataque que le costó la vida a Mariano Ferreyra fue una acción coordinada entre la cúpula de la Unión Ferroviaria, los empresarios de Ugofe –esto es, los grandes beneficiarios del régimen de las ´tercerizaciones´-; los patoteros reclutados para la ocasión y la Policía Federal, cuyo papel fue decisivo. Si a los policías se los acusa de ´torpeza´ y no hay imputaciones sobre los empresarios que habilitaron las licencias laborales a los que participaron de la agresión, se está preparando el terreno para la impunidad de Pedraza y compañía, reduciendo este plan criminal al arrebato de un grupo exaltado”, concluyó Ferrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Me llamo Hugo

Hugo "Cachorro" Godoy (ACTA)

Me llamo Hugo. Lo digo porque soy de los que a la Presidente nos dirigió un particular mensaje. Sí, y también voy a la plaza. Voy a la Plaza de Mayo, y a todas las plazas del país para denunciar que el hambre es un crimen, que es una vergüenza que, después de 8 años de crecimiento económico a tasas exorbitantes, siga habiendo en nuestro país diez millones de pobres.

Que es obsceno que, mientras nuestros jubilados cobran una jubilación de $1250 y miles de pibes todavía mueren por causa evitables, no se distribuyan las tasas de ganancia que tienen las grandes empresas multinacionales amparadas por el Estado.

Soy de los que van a la Plaza de Mayo y a cientos de plazas en todo el país, porque además de llamarme Hugo soy trabajador estatal, y no puedo aceptar pasivamente que haya miles de trabajadores del Estado cobrando salarios de $500, $900, $1200, $1800. Salarios que están por debajo de los $2300, señora Presidente, que usted firmó con sus amigos para decir que ése es el Salario Mínimo, Vital y Móvil que garantiza condiciones mínimas indispensables para vivir en nuestro país.

Soy un trabajador del Estado que no puede aceptar que haya miles y miles de trabajadores precarizados en el Estado Nacional, en los Estados provinciales y municipales, mientras desde el gobierno se organizan campañas para terminar con el trabajo en negro, o precarizado como lo llamamos nosotros (porque además de llamarme Hugo soy negro, y respeto mucho a los negros).

Soy de los miles de trabajadores estatales que también reclamamos para que se cumpla con la universalidad de la asignación por hijo, porque percibimos asignaciones por debajo de los $270 y muchos ni percibimos una asignación por hijo, porque todavía rige en nuestro país el decreto de quien fuera el súper ministro Cavallo.

Soy de los que van a las plazas a reclamar a los gobernantes y escuchar que nos dicen que no tienen recursos en los Estados nacional, provincial y municipales para aumentar nuestros salarios y que afirman, como lo hizo usted señora Presidente en los foros internacionales, que hay que terminar con la especulación financiera en el mundo. Y entonces no entendemos por qué en nuestro país sigue vigente la Ley de Entidades Financieras que impuso el genocidio de Videla y Martínez de Hoz. Y por qué, mientras nos dicen que no hay recursos, siguen sin pagar impuestos a las ganancias quienes especulan en las bolsas de valores o son propietarios de entidades financieras en nuestro país.

Soy de los miles y miles de Hugos que vamos a seguir yendo a las plazas, de Mayo y de todo el país, porque somos tantos que desbordamos las veredas y los “protestódromos” a los que nos quiere confinar. Porque somos tantos que estamos convencidos de que es posible construir una Argentina y una Patria ciertamente para todos, donde haya plena universalidad de los derechos sociales, donde materialicemos una justa distribución de la riqueza, donde haya plena libertad sindical y no nos quieran limitar en nuestros derechos.

Porque hubo un tiempo donde los argentinos lo hicimos posible en nuestro país, y estamos convencidos de que es también necesario y posible hacerlo ahora, efectivizando una democracia participativa en la que el desarrollo y el crecimiento sean en beneficio de todos, y no de unos pocos privilegiados.

Hugo "Cachorro" Godoy es Secretario General de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las deudas de Acindar

Carlos del Frade (APE)

Todavía están allí, en un costadito de la zona sur de Rosario, las dos torres que recuerdan los primeros hornos de la empresa fundada por la familia Acevedo, a finales de los años 40: aceros para la industria argentina, más conocida por su sigla identidad, Acindar. Luego vino el barrio que empezó como una promesa de la mismísima Evita y el traslado de la planta hasta cuarenta kilómetros al sur de la cuna de la bandera, en Villa Constitución.

A principios de los años setenta, la fábrica se unió en relaciones carnales con la empresa norteamericana U.S. Still y nombró como gerente general a quien había impulsado el cierre de decenas de ingenios azucareros en la provincia de Tucumán, José Alfredo Martínez de Hoz.

El 20 de marzo de 1975, Acindar, junto a otras acerías como Marathon y Metcon, deciden pagar 200 dólares por cada uno de cuatro mil integrantes de diferentes grupos parapoliciales para terminar con los delegados de fábricas que se habían creído eso de participación en las ganancias de las patronales y control de producción de las empresas tal como lo dice no el manifiesto comunista sino la Constitución Nacional en su artículo 14 Bis.

Era de madrugada cuando una fila interminable de muchos vehículos invadió la bella y hasta ese momento tranquila Villa Constitución.

Las campanas de la iglesia, protegida por el cura Samuel Martino y protectora de los intereses del gran capital, saludaron la ocupación.

Doscientos delegados y delegadas de fábrica fueron secuestrados a partir de aquel 20 de marzo.

Más de sesenta figuran hoy como desaparecidos, según recuerda una placa instalada en la plaza San Martín, la principal, colocada hace algunos años por la CTA.

-Están todos bajo tierra - dijo, años después, uno de los socios de Martínez de Hoz, Walter Klein, otro apellido que supo sumarse al gobierno de los proveedores de la muerte, títeres macabros de los verdaderos e invictos titiriteros de siempre, los delincuentes de guante blanco, los integrantes del poder económico de estos arrabales del mundo.

Los que estaban bajo tierra era gran parte de los trabajadores secuestrados por aquel ejército de parapoliciales y paramilitares pagados por Martínez de Hoz y sus socios.

Esto lo declaró y lo demostró en Suiza, ante una comisión de militantes por los derechos humanos, donde estaba el actual secretario del área, Eduardo Luis Duhalde, el ex oficial de la Policía Federal, Rodolfo Peregrino Fernández.

Un año después, Martínez de Hoz se convirtió en el ministro de Economía del terrorismo de estado y como tal, entonces, firmó la autorización para que el gobierno avalara un crédito de 600 millones de dólares a favor de Acindar que también llevaba su firma como gerente general de la acería de Villa Constitución.

Comenzaba la deuda externa argentina previa inversión en desaparición de personas molestas.

Quince años después, ante este cronista, Martínez de Hoz reconocía haber sido testigo de todo aquello que generó. En aquellos días de 1991, el ex gerente general de Acindar sentía impunidad.

Pero la insistencia de la memoria perfora los muros de la impunidad: el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal, Norberto Oyarbide, dispuso el comienzo de la Instrucción penal para la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la "Operación Serpiente Roja del Paraná" perpetrada por fuerzas armadas, de seguridad y civiles del Ministerio de Bienestar Social y la dirección de la empresa metalúrgica Acindar en la ciudad santafesina de Villa Constitución en el mes de marzo de 1975.

Una tardía pero concreta forma de avanzar sobre los titiriteros del drama argentino.

Una necesaria manera de que Acindar comience a pagar sus deudas con la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El modelo entrerriano esta al servicio de Cargill y Monsanto (Parte I)

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS)

Tirso Fiorotto es periodista y escritor. Con el autor de " Paralelo entre la Vida y las Obras Políticas, Poéticas y Periodísticas de José Hernández y Olegario Andrade en el Litoral Argentino" y ex corresponsal en Entre Ríos de La Nación conversamos (en Paraná) sobre el modelo económico social de su provincia.

.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mendoza: Transnacional manda matones armados contra campesinos

ANRED

La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, de Mendoza, denuncia que los campesinos fueron víctimas de agresiones por parte de una empresa coreana. Fueron amedrentados con armas de fuego, golpes y amenazas.

Transnacional Coreana con matones armados ejerce violencia contra campesinos

Matones Armados, topadoras, obstrucción de caminos comunitarios, violencia transnacional contra comunidad campesina en Mendoza. Ocurrió el lunes 28 de noviembre, en la comunidad de La verde, en Nueva California, San Martín, Mendoza.

Durante el transcurso del lunes 28 de noviembre, una vez más, en la Verde, distrito de Nueva California se sucedieron acciones violentas de empresarios coreanos contra las comunidades campesinas que defienden su territorio, en esta oportunidad portando armas de fuego, golpeando a compañeros y encerrando con vehículos a las familias que resisten en el lugar, impidiéndoles el acceso a sombra, agua y comida.

Cuando las familias integrantes de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra (UST) trabajaban en el campo para abrir los portillos de ingreso al campo que los empresarios habían roto hace unos días, se les cruza un tractor en medio del camino y una camioneta les corta el paso por detrás, dejándolos encerrados.

Al mismo tiempo aparecen en camionetas y cuatriciclos, los empresarios coreanos y 2 guardias de seguridad de la empresa Marsala, estos últimos con escopetas, y se bajan de sus vehículos con actitud amenazante, empiezan primero con agresiones verbales y encarando violentamente a un menor de 16 años, Daniel Esteban Suarez, lo empujan y le pegan para que suelte el celular con el que filmaba las agresiones.

Luego se presenta en el lugar la policía de la subcomisaria de Nueva california, que aduciendo que es un conflicto entre privados ellos no pueden actuar. De esta manera la policía libero la zona dejando a las campesinas y campesinos solos frente a los matones armados.

Al retirarse la policía, los empresarios con una retroexcavadora empezaron a tirar árboles cruzándolos sobre un camino del campo por el que circulan las familias campesinas, impidiendo salir o ingresar al campo por ese sector, apostando además 2 cuatriciclos para cortar el paso.

Los guardias de seguridad y los coreanos continúan provocando e incitando a la violencia con agresiones, acercamientos y sacando fotos en la cara de los campesinos, mostrando y señalando sus armas, y diciendo frases como " no la van a contar".

Desde octubre de este año se hicieron distintas presentaciones en Recursos Naturales que acreditan la calidad de los pobladores como puesteros, acciones posesorias para que se frenen las acciones de desmontes en dicho campo.

Los empresarios coreanos arremeten con la retroexcavadora aduciendo que recursos naturales de la provincia les dio permiso de desmontar 1200 ha ya que hace más de 20 años no se cultivan, por lo que se ha recuperado la vegetación nativa. No se ha tenido en cuenta que sirven de pastoreo a las cabras que son el principal sustento de las familias campesinas del lugar.

La empresa coreana compró una propiedad a Cuyo Placas S.A , con más de 20 familias adentro, las mismas producen cabras, yeguas y vacas desde hace generaciones en el lugar, el abogado de la empresas Cosmos SA (coreana) acepto en una nota del Diario Los Andes que ellos compraron el campo con los poseedores adentro.

¿Que espera la justicia para actuar? . Este conflicto tiene ya más de 2 años. La comunidad continúa resistiendo en el lugar.

NI UN METRO MÁS
LA TIERRA ES NUESTRA

¡¡¡Cristian Ferreyra presente!!!
ahora y siempre

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los K le votan a Macri un Presupuesto contra el pueblo: Con impuestazo y ajuste incluido

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA)

El gobierno de Macri, con la colaboración política del kirchnerismo, la Coalición Cívica y del bloque “socialista” de Binner, logró aprobar en la Legislatura de la Ciudad la ley de Presupuesto 2012 y un paquete más amplio de leyes impositivas. El nivel de acuerdo entre macrismo y el kirchnerismo es tan amplio que votó a favor de estas leyes el diputado Nenna, dirigente histórico del gremio docente UTE, que se supone está protagonizando una lucha contra el macrismo en defensa de las Juntas de Clasificación. Por eso es necesario tener en cuenta este pacto más general entre los representantes de los dos gobiernos, el nacional y el de la Ciudad, para entender porque UTE libra esta lucha “a reglamento”, sin la menor voluntad real de ganar.

La crisis y la Ciudad

El Presupuesto 2012 y las leyes impositivas votadas por la Legislatura representan un paquete de crisis ante la posible caída de la recaudación como resultado de la merma de la actividad económica. Ocurre que la recaudación en la Ciudad tiene como base fundamental el impuesto a los Ingresos Brutos, que depende de la actividad económica y especialmente del consumo, pues los capitalistas trasladan el peso del tributo a los precios.

Para compensar dicha caída el Presupuesto contiene un tarifazo contra el pueblo, que se manifestará especialmente en un aumento de la tasa del ABL y del impuesto inmobiliario. Se estima que el incremento podrá alcanzar hasta un 300 % para el año 2012. Para los años subsiguientes las leyes aprobadas contemplan mayores aumentos, pudiendo llegar para el año 2015 al 1 % del valor real de la propiedad (un departamento de 70.000 dólares deberá pagar 3000 pesos por año).

El cálculo armado por el macrismo y votado por la Legislatura beneficia la patria inmobiliaria y la construcción fuera de control que hoy domina en la Ciudad, produciendo los derrumbes y accidentes que vemos cotidianamente. Esto porque se toma el valor del suelo como una parte sustancial sobre el que se cobrará el impuesto. Así, tomado un terreno dado, las torres con más pisos podrán prorratear el peso del valor del terreno entre mayor cantidad de viviendas. Al revés, las construcciones más bajas al hacerlo en menor cantidad de viviendas deberán pagar más.

Junto al impuestazo el Presupuesto contempla un endeudamiento de la Ciudad en 200 millones de dólares más –lo cual se suma a los 300 millones tomados recientemente. Se trata de deuda a corto plazo y a tasas de interés usurarias. Sumado al endeudamiento la Legislatura aprobó una reforma del Banco Ciudad que autoriza al gobierno a quedarse con parte de sus beneficios para armar un fideicomiso – o sea con más deuda- dirigido a financiar “obra pública” aunque sin que se especifique a cuál se refiere.

Como puede verse tenemos una réplica perfecta de la política kirchnerista: impuestazo contra el pueblo, intento de volver a los “mercados de capitales” para financiarse mediante la toma de deuda externa y utilizar todas las cajas a disposición (a nivel nacional Anses, Banco Nación, Pami, etc. En la Ciudad el Banco Ciudad) para hacer frente al impacto de la crisis. No debiera sorprender, por lo tanto, el apoyo del líder de La Cámpora, Cabandié, ni de Tito Nenna al paquetazo del empresario y derechista Macri.

Fuerte ajuste

La otra característica del Presupuesto es que contiene junto al impuestazo un ajuste del gasto en educación, salud y, más en general, de la inversión social del Estado. Es que aquí también tenemos una fórmula kirchnerista clásica. El Presupuesto está armado sobre la base de la pauta inflacionaria prevista por el Indec del 9.2 %, cuando todo el mundo sabe que es falsa, como lo prueba que los propios macristas lo denuncian en el Congreso Nacional. Pero esta contradicción tiene una lógica. Al tomar el 9.2 % como pauta inflacionaria presentan que el incremento del 16 % del gasto social entre el 2011 y el 2012 representa un aumento real del 7 %. Pero en cambio, si tomamos en cuenta que la inflación real será del 25 % -y quizás más por efecto del tarifazo en los servicios públicos- tenemos que ! el gasto social se reducirá en términos reales en casi 10 puntos.

Este retroceso del gasto social es un piso, porque en la práctica puede ser mucho mayor si tenemos en cuenta que el gobierno de Macri se ha caracterizado por la subejecución de las partidas para salud y educación, algo denunciado especialmente por los estudiantes ante el derrumbe edilicio de sus colegios. Esta subejecución fue una constante durante los 4 años de gobierno macrista pero tuvo un salto particular durante este año. De acuerdo a denuncias de legisladores en los primeros nueve meses del 2011 la subjecución del gasto social alcanzó el 62 % de las partidas destinadas a estos fines. Conclusión: al ajuste que nominal que contiene el presupuesto de casi 10 puntos del gasto social hay que agregarle la subejecución sistemática de los escasos fondos destinados.

El trato es el opuesto cuando se trata de los proveedores y contratistas del Estado. Para éstos capitalistas amigos del gobierno, entre los que están los grupos que manejan la obra pública y la recolección de la basura, el incremento de las partidas, tanto en el actual ejercicio como para el 2012 rondan entre el 25 y el 35 %, o sea que emparda o supera la inflación real. Con la reducción del gasto social y la subejecución de las partidas presupuestadas se termina financiando el pago a los capitalistas, que al revés, suelen superar lo previsto en el Presupuesto.

El Presupuesto ajustador y el impuestazo, sumado al endeudamiento a tasas usurarias, representan un ataque contra el pueblo de la Ciudad. El apoyo dado por el kirchnerismo y por el resto de los bloques “opositores” muestra una unidad de intereses de la cual el movimiento popular de la Ciudad tiene que tomar nota. Es necesario sacar este balance para preparar una lucha independiente en defensa de la educación, la salud, la vivienda y todas las reivindicaciones populares.

Gabriel Solano es Dirigente Nacional del Partido Obrero. Ex candidato a Diputado nacional por la Ciudad por el Frente de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El capitalismo serio es "salvaje"

MDZOL

Raquel Blas, dirigente gremial de los trabajadores del Estado, siempre polémica, expone una mirada crítica de la Mendoza que viene sino se abordan los conflictos vigentes de manera drástica. En el análisis Blas inserta a la provincia en el espectro nacional.

No existe el capitalismo serio y el capitalismo salvaje, el último es el superior estadío del otro y hoy los pueblos pagan los costos. En una de las marchas de los indignados vi un cartel que simbolizaba esto que planteo: "No es la crisis, es el sistema".

Recuerdo dos momentos en el que el capitalismo resolvió su llamada "crisis": las dos guerras mundiales. Y no tengo que contar a qué costo para los pueblos. Por eso, me resultó entre patético y triste ver a nuestra presidenta reclamar la vuelta a un capitalismo en serio, de consumo... vale decir el que en su fase final mostró su verdadera cara, la de hoy.

Parte de ese capitalismo de nuestros días, es el modelo extractivo y saqueante de nuestros recursos naturales. Megaminería contaminante y saqueante, eliminación de bosques nativos enteros alterando el ecosistema para plantar soja que deja, con el transcurso de los pocos años, el suelo muerto para cualquier cultivo.

Por otra parte, capitales extranjeros avanzan sobre el territorio nacional apropiándose de las nacientes del agua. Para ejemplo basta un botón: la neciente del Río Grande en Malargüe es de acceso vedado para cualquier ciudadano mendocino.

Recuperar la soberanía sobre nuestros recursos es ponerlos nuevamente en manos del Estado. Mientras el petróleo. entre otros recursos, sigan en manos extranjeras o de mercenarios capitalistas locales (con "K"), nos dejarán sin reserva para otros tiempos obligándonos a la importación tal como sucede hoy y fijando condiciones de precio y distribución.

Pero si hablamos de Estado, la corrupción no puede dejar de tomarse como tema central. Lo primero sería cambiar la legislación penal de tal manera que robar en el Estado sea doblemente penado que el "robo de gallinas". Pero eso no sucede, porque los que hacen las leyes cubren sus espaldas. Profundizar los instrumentos de democracia directa sería otro elemento sustancial para avanzar en esto. y por supuesto repensar todos los órganos de control hoy vigentes.

Nada bueno ni nuevo puede construirse desde la injusticia. Mendoza resulta ser una de las provincias más desiguales donde la relación entre producto bruto geográfico y presupuesto provincial resulta una brecha lejos incluso de las recomendaciones de los organismos mundiales más liberales. Acá los que más ganan no pagan y los que menos ganan pagan todo. Tiene que haber una reforma impositiva seria, un nuevo esquema de coparticipación nacional, resultan elementos centrales de cualquier proceso mínimo de transformación.

La quita de subsidios es un tema largamente reclamado, esperemos que lo que antes pagaba el Estado no lo terminemos pagando en los precios de los artículos de consumo masivo. Sin controles en la rentabilidad empresa y en las cadenas de producción y consumo masivo. Sin controles en la rentabilidad empresaria y en las cadenas de producción y consumo vamos a un escenario complicado en términos de precios y salarios.

Para tener en cuenta: en el capitalismo (de antaño, serio y/o salvaje) se cierra por consenso (inexistente hoy por parte de nuestros pueblos por los derechos elementales que nadie está dispuesto a renunciar) o por ajuste y represión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Si la inflación no tiene techo, los salarios tampoco

ACTA

En un comunicado con las firmas de Pablo Micheli, secretario general, Ricardo Peidro y José Rigane, secretarios adjuntos, la CTA expresó su opinión sobre las versiones de techos salariales para las paritarias 2012, la inflación y sobre otras posturas que el gobierno nacional viene tomando últimamente en el marco de la crisis financiera global.

"El sistemático ataque verbal de la señora Presidenta contra las organizaciones sindicales, sus representantes y sus afiliados, los trabajadores, no cesa como tampoco la actitud de reto permanente.

"Tampoco cesa la criminalización y la descalificación de los que se atreven a protestar, ni la amenaza de quitarle la personería gremial a los que patalean o la injusticia de negársela a los que la solicitan como la CTA y miles de nuevas organizaciones sindicales.

"No cesan las trabas a leyes contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el 82 % móvil, ilegítimamente vetado, o el proyecto de reparto de las ganancias empresariales anticipadamente bochado por el gobierno.

"A esto se le suma la versión de que el Ministerio de Trabajo pretende que la discusión salarial a resolverse en las paritarias del 2012 tengan un techo del 18%. Ahondando una vez más en la política oficial según la cual la mejor manera de atacar la inflación es hacer que los trabajadores acepten obligadamente los números inventados por el INDEC intervenido y no lo que le dicen sus bolsillos y las góndolas del supermercado.

"Para expresar estas preocupaciones y dar a conocer nuestras propuestas es que con fecha 3 de noviembre de 2011 la CTA solicitó una audiencia a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aceptando su convocatoria a todos los argentinos para trabajar juntos por la unidad nacional.

"Convencidos de la sinceridad de sus palabras y dispuestos a aceptar el intercambio de ideas, seguimos esperando una respuesta a aquella solicitud.

"Mientras tanto no podemos dejar de pensar que la crisis del capitalismo en el mundo tendrá sus coletazos en la Argentina y los retos, los vetos y los techos salariales, entre otras actitudes del gobierno, no hacen más que señalar a los candidatos a pagar los platos rotos: los trabajadores.

"Por todas estas razones, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere expresar su rechazo a las últimas políticas del gobierno nacional hacia la clase trabajadora y su decisión de estar alerta y organizados para evitar que el poder le haga pagar la crisis a los trabajadores" finaliza el comunicado con fecha 30 de noviembre de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: En la pobreza 38 por ciento de los adolescentes

PL

El 38 por ciento de los 21 millones de brasileños entre 12 y 17 años están en la pobreza, indica un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado hoy.

Denominado Situación de la Adolescencia Brasileña, el documento precisa que siete millones 900 mil brasileños entre 12 y 17 años viven en familias con renta inferior a medio salario mínimo per cápita por mes. Un salario mínimo es igual a 525 reales, unos 290 dólares.

Sin embargo, los casos más graves son los de tres millones 700 mil brasileños en esa franja etaria, 17,6 por ciento del total, quienes se hallan en la miseria, al residir en hogares cuya renta es de un cuarto de salario mínimo mensual por miembro del núcleo familiar, es decir 136,25 reales, 72,5 dólares.

Según esas cifras de la Unicef, la pobreza extrema de los adolescentes de este país entre 12 y 17 años creció de 16,3 por ciento en 2004 a 17,6 por ciento en 2009, lo que muestra un desajuste en comparación con la creciente reducción de la pobreza en Brasil.

La Unicef, que utilizó datos oficiales del gobierno para la obtener la información, destaca los avances en la mayoría de los parámetros investigados, como la reducción del número de adolescentes que solo trabajan, la disminución del analfabetismo entre los adolescentes y la baja de quienes no trabajan ni estudian.

Asimismo el informe señala que la tasa de homicidios en esa franja etaria se mantuvo estable en comparación con los datos de 2004 y 2009, pero sigue siendo la principal causa de muerte (19,1 por 100 mil adolescentes, lo que representa 11 asesinatos diarios).

Ese índice es aún más alto entre los adolescentes negros, los cuales tienen 3,7 veces más riesgo de ser asesinados que sus coetáneos blancos. Esa misma proporción se da entre indígenas y blancos, pero en cuanto al analfabetismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fallo contra minería a cielo abierto en Costa Rica

ANSA

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la anulación de la concesión al proyecto minero Crucitas, que realiza la empresa canadiense Industrias Infinito, poniendo freno definitivo a la explotación minera a cielo abierto en Costa Rica.

EL fallo dio la razón a los ambientalistas, que han enfrentado durante veinte años esta forma de buscar minerales, exponiendo a grave peligro a las comunidades cercanas.

Los trabajos de la minera se detuvieron desde abril de 2010 a la espera de la decisión de los tribunales.

El fallo adoptado hoy rechaza los recursos de casación planteados contra la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo en noviembre de 2010.

La sentencia anula el decreto de interés público que aprobaron el entonces presidente de la República Oscar Arias y el ministro de Ambiente, Roberto Robles, y permite abrir causa penales en su contra.

La concesión otorgada por el Estado a la empresa Industrias Infinito le permitía explotar 800.000 onzas de oro en Cutris de San Carlos, en el norte del país.

El abogado Edgardo Araya, quien defendió la posición de los ambientalistas, dijo que se trata de un "gran triunfo que era de esperar, porque el proceso seguido por la empresa minera tenía múltiples irregularidades".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obispo guatemalteco denuncia la injusta relación norte-sur

Sergio Ferrari (ECHANGER)
El Obispo guatemalteco Álvaro Ramazzini de la diócesis de San Marcos exigió en Suiza una mayor “coherencia ética en la política de desarrollo” hacia su país. Y llamó a la sociedad civil del Norte a exigir más transparencia en las relaciones comerciales Norte-Sur.

“Hoy nadie sabe realmente cuáles son las ganancias de las empresas que operan en nuestro país”, enfatizó.
“La sociedad civil debe poner todas sus fuerzas para que las relaciones comerciales se basen en la justicia y no en el provecho”, señaló el prelado durante una visita a Berna, organizada por la Red Guatemala y Amnistía Internacional /Suiza con el apoyo de otras ONG helvéticas que promueven la Campaña “Derecho sin Fronteras”.
Es importante, insistió el obispo católico romano, hacer conciencia para que la sociedad del norte entienda que su bienestar no debe basarse en la falta de bienestar de los pueblos del sur.
“No se debe perder la mirada y la atención hacia Guatemala”, subrayó el obispo de San Marcos, diócesis donde se concentra la empresa minera canadiense Marlin, cuya explotación de recursos naturales, en particular el oro y la plata, “no le deja nada a nuestra gente” y produce, solamente, “daños ecológicos irreparables”, subrayó.
Situación guatemalteca
Una radiografía rápida de la situación social actual del país centroamericano, incluye, como síntoma principal el aumento del problema ya crónico de la pobreza, con corolarios significativos como el incremento de la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de las medidas cada vez más restrictiva de este país, expresó Ramazzini.
La situación de miseria, insiste el prelado de San Marcos, se expresa también en los altos niveles de desnutrición infantil, que golpean al 59 % de los niños de entre 1 y 5 años.
Esa realidad estructural, “ligada estrechamente al actual modelo neoliberal imperante”, empuja a sectores campesinos - como los de su región-, a “producir amapola para ganar dinero. Se ha ido fortaleciendo en los últimos años el poder del narcotráfico en diversas zonas del país”, con su consecuencia de armas, militarización y violencia creciente.
Drogas y armas, un “binomio inseparable” según el dirigente católico, quien advirtió sobre el aumento significativo en los últimos años, particularmente, de la violencia contra las mujeres.
La responsabilidad del Estado
A nivel económico, se mantiene el actual modelo polarizante, con el correlato de la “gran concentración”. Diversas fuentes, analiza el obispo, indican que la riqueza del país se concentra hoy, prácticamente, en las manos de 59 familias.
En ese marco, el Estado presenta una gran fragilidad. “Llama a la inversión extranjera sin imponer medidas o reglamentaciones que ayuden al país a salir de la pobreza”.
Eso se expresa, por ejemplo, en el terreno de la minería, con explotaciones de trasnacionales que no respetan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, suscriptos por Guatemala. Como el 169, que exige la consulta previa de las comunidades indígenas antes de implementar cualquier proyecto en sus territorios, explica.
Y de allí que “el derecho a la consulta previa aparece hoy como una clara y sostenida reivindicación de las comunidades. Es un momento en que los pueblos indígenas van ganando conciencia sobre sus derechos”, enfatiza. Por eso, “apoyamos la resistencia pacífica de las comunidades contra la minería...Y lo seguiremos haciendo”.
Un ejemplo concreto: la Mina Marlin, de la Goldcorp, de origen canadiense – explotada a través de la Montana Exploradora de Guatemala- instalada en el territorio del Municio San Miguel de Ixtahuacán, en San Marcos. “Sus directivos, no dan información ni sobre las ganancias reales, ni sobre la contaminación de los ríos o las aguas subterráneas, ni sobre el impacto del drenaje ácido”, enfatiza Ramazzini. Con el agravante -añade- del desprecio total por ajustar sus riquezas a las necesidades sociales. El miembro de la Conferencia Episcopal de Guatemala explica que “el contrato original establecía que la Marlin debía pagar por impuestos y regalías el 1%. En ese entonces, hace 4 años, la onza de oro se vendía a 420 dólares estadounidenses. Hace apenas dos meses la onza de oro llegó a 1.510 dólares...Y sin embargo - denuncia - siempre siguen pagando el 1% del precio de base de hace cuatro años".
Conciencia ciudadana internacional
Nos rebelamos, subraya el líder católico de San Marcos, “contra la actitud de los países ricos que mantienen su estilo de vida a costa de la pobreza de las naciones pobres y luego dan un poco de cooperación, muchas veces condicionada a exigencias sobre lo que hay que hacer con la misma”.
Y subraya, en ese sentido, la importancia de iniciativas de las sociedad civil del norte, como la suiza, que acaba de lanzar la Campaña “Derecho sin Fronteras” para exigir a las filiales de las trasnacionales helvéticas que operan en el sur, el respeto de los derechos humanos y ambientales según los mismos criterios vigentes en Suiza.
“No solo es importante la Campaña en marcha, sino también asegurar que luego, los términos de la iniciativa se cumplan plenamente”, subraya el obispo guatemalteco.
El respeto de esta iniciativa “sería una muestra de coherencia ética en la política del desarrollo” de Suiza. Indicando, a manera de síntesis, grandes desafíos y responsabilidades de las naciones ricas.
En un momento internacional muy importante y oportuno. “Estamos a solo cuatro años del plazo definido para que se apliquen los Objetivos del Milenio...Y son muy pocas las naciones que han cumplido, por ejemplo, con la proposición de destinar el 0. 7 % del Producto Interno Bruto para la cooperación al desarrollo. Es hora de dar pasos significativos”, concluye Ramazzini.-
*Sergio Ferrari, es colaborador de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria miembro de la Campaña “Derecho sin Fronteras”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Otorgan facultades policiales a militares

PL

El Congreso Nacional hondureño autorizó a las Fuerzas Armadas a ejecutar acciones policiales, excepto en investigación.

A partir de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial La Gaceta, los militares pueden patrullar, capturar sospechosos, realizar allanamientos y controlar el tránsito, trascendió.

Después de un amplio debate sobre interpretaciones a la Constitución, votaron a favor de la medida 110 diputados y sólo se registraron dos abstenciones.

El diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática (UD), insistió en que lo ideal es depurar pronto a la Policía para que los militares regresen a sus batallones.

El demócrata cristiano Orle Solís dijo esperar que no se repitan los errores cometidos en el pasado y recordó a los militares que si fallan la ciudadanía quedaría indefensa.

El liberal José Azcona llamó a evitar que los militares se contaminen con la corrupción que afecta a la policía y les reclamó preparación legal y buen trato a la ciudadanía.

El congresista Sergio Castellanos (UD) advirtió que existe el peligro de que los militares también se contaminen con el crimen organizado.

Armando Calidonio, ex ministro de Seguridad y diputado oficialista, insistió en garantizar que las operaciones sean combinadas entre policías y militares.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, aseveró que el tiempo de operar con esas facultares será determinado por el Gobierno.

La medida era necesaria pues el impuesto de guerra (extorsión de las bandas) genera a la semana unos 500 mil dólares, comentó el diputado (UD) Edwin Pavón.

El asesinato en octubre último de dos estudiantes universitarios confirmó que oficiales de la policía están relacionados con secuestros, extorsiones y otros delitos.

Pero darle facultades policiales a militares es rechazado por defensores de derechos humanos que recuerdan abusos cometidos en los años 80 y durante el golpe contra el ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Británicos protestan contra reformas y Gobierno condena

PL

Casi dos millones de trabajadores públicos secundaron hoy la huelga general contra reformas en el sistema de pensiones, mientras el primer ministro David Cameron condenó duramente la medida organizada por los sindicatos.

De un lado, el Gobierno afirmó que menos de un tercio de los empleados públicos tomó parte en la protesta laboral, en tanto las confederaciones obreras estimaron la participación en cerca de dos millones.

El apoyo fue masivo en varios sectores, con énfasis en el educacional, donde solo abrieron dos mil 700 escuelas de las cerca de 22 mil existentes en el país, reseñaron medios de prensa.

Un gran número de centros hospitalarios y oficinas estatales permanecieron cerrados durante la jornada, mientras se registran retrasos en algunos puertos y aeropuertos.

El paro, considerado el más importante organizado en décadas en Reino Unido, rechaza los planes del gobierno del primer ministro David Cameron para hacer que los trabajadores estatales deban pagar más para sus pensiones, y cobren menos a la hora de jubilarse.

Esa medida forma parte de los planes de austeridad del Ejecutivo conservador-liberaldemócrata para frenar el alto endeudamiento del país y estimular el crecimiento, actualmente estancado.

Al intervenir este jueves en la sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes, Cameron condenó la huelga general de empleados públicos y dijo que estos secundaron el paro cuando las negociaciones están en curso.

No obstante, el gobernante defendió las reformas y las calificó de muy justas.

El jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband, criticó al primer ministro y le acusó de mentir y negarse a escuchar al movimiento obrero.

Los planes de Cameron fracasaron y ahora se niega a cambiar el rumbo. Quiere que las familias paguen el precio, denunció Miliband.

Hasta último momento el ministro de Economía, el conservador George Osborne, instó a los trabajadores a continuar el diálogo, y reiteró que la huelga general no logrará ningún objetivo, más que dañar a la deprimida economía británica.

Los sindicatos rechazaron el llamado y confirmaron que solo desestimarían la medida de fuerza a cambio de una oferta adecuada.

Por la masiva participación en el paro de 24 horas, se estima como el de mayor trascendencia en Reino Unido desde el conflicto industrial conocido como el Invierno del Descontento, en 1979.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más del 50 por ciento de mexicanas con VIH fue víctima de violencia

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A pesar de que en México más de la mitad de las mujeres y niñas con VIH/sida son sobrevivientes de violencia y de que organizaciones civiles y de Naciones Unidas (ONU) han documentado que ésta es un factor de riesgo para contraer el virus, hasta ahora en el país no existe ninguna política pública de respuesta a la epidemia que contemple esta problemática.

Durante el Taller para periodistas “VIH, Mujer y Violencia en México”, Alejandrina García Rojas, coordinadora del programa de Mujeres y VIH de la asociación Salud Integral para la Mujer (Sipam), acusó que éste es uno de los “vacíos” en los programas locales y federales dirigidos a prevenir la transmisión del virus y a atender a quienes padecen la enfermedad.

La activista refirió que existen programas para la atención de la violencia de género y para la atención de las mujeres con VIH (focalizados en embarazadas y en “trabajadoras sexuales”) que operan por separado y que tampoco contemplan el impacto que tiene la violencia en el aumento de casos de mujeres y niñas con el virus.

García Rojas expuso en el taller organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONUSIDA, que la relación violencia-VIH debe considerarse en el diseño e implementación de las políticas públicas, ya que más del 50 por ciento de mujeres y niñas que viven con VIH ha sufrido algún tipo de violencia, sobre todo física, sexual y psicológica, antes y después del diagnóstico.

También es preciso que los programas de prevención y tratamiento se elaboren desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres, en la que no sólo sean vistas como “transmisoras del virus” (de la mujer al producto de un embarazo o a clientes de comercio sexual), “porque quedamos fuera todas las que no estamos embarazadas o no somos trabajadoras sexuales”, dijo.

Actualmente, existen 9 mil 742 casos detectados de mujeres con VIH y 25 mil 234 hombres en esa circunstancia, ellas representan el 28 por ciento de las personas con el virus. Mientras que las mujeres diagnosticadas con sida suman 26 mil 721, y los hombres con la enfermedad 123 mil 162, según datos de la Secretaría de Salud.

El aumento en la propagación de la epidemia en las mujeres y niñas “es de gran preocupación”, ya que en la década de los ochenta por cada mujer con VIH había 27 hombres y en 2011 la relación se redujo a una mujer por cada 5 hombres con el virus, alertó Magdy Martínez-Solimán, representante residente del PNUD en México.

El incremento está relacionado con las condiciones de desventaja que afrontan las mujeres en el país, debido a la discriminación, injusticia y a la violencia, las cuales potencian su riesgo de contraer VIH.

Martínez-Solimán apuntó que la subordinación de las mujeres “facilita” la propagación del virus porque no pueden exigir el uso de preservativo a sus parejas para tener relaciones sexuales protegidas.

Al respecto, Ana Güezmes, representante en el país y directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, indicó que la violencia de género es un “factor crítico” en la transmisión del virus. Muestra de ello, es que la infección de una de cada siete mujeres jóvenes con VIH, se habría evitado si no hubiera sido víctima de violencia.

Eva Díaz, integrante de la organización Mujeres Fuertes con Esperanza de Vida (Mufev), es ejemplo de que la violencia física, sexual, pero también la estructural de pobreza y falta de oportunidades, son factores que aumentan el riesgo de adquirir VIH. Ella ha aprendido a vivir con el virus desde que fue diagnosticada en etapa terminal de sida, hace diez años.

La habitante del Distrito Federal relató, durante el Taller para periodistas organizado por las agencias de la ONU, que durante muchos años sufrió violencia física y sexual por parte de su esposo, quien murió un mes antes de que a ella le diagnosticaran la enfermedad.

Eva recuerda que lloró durante los primeros tres meses, la depresión empeoró su condición física, pero poco a poco mejoró recibiendo el tratamiento adecuado. Ahora, exige servicios de salud de calidad, la dotación de condones femeninos para que las mujeres cuiden su salud, y da su testimonio en preparatorias para que su historia no se repita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis en la Eurozona acentúa la debilidad de la economía española

PL

La economía española acentuó aún más su debilidad en los últimos meses por el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona euro, alertó hoy el Banco de España.

En su más reciente informe mensual, el organismo supervisor subrayó que la debilidad de la demanda y la actividad económica se debe, además, al recrudecimiento de las tensiones financieras y al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial.

Respecto al consumo privado, la entidad bancaria señaló que los datos disponibles apuntan a que se está manteniendo la contracción registrada en el tercer trimestre, debido al fuerte deterioro de las expectativas de desempleo y de las perspectivas de ahorro.

Del mismo modo, el banco emisor indicó que los indicadores relativos a la inversión en equipo están retrocediendo, lo cual, a su juicio, sugiere que las empresas podrían hacer frente a un incremento de la producción sin aumentar el gasto.

Sobre el sector exterior, que en el tercer trimestre disminuyó su contribución positiva al Producto Interno Bruto, explicó que tanto las exportaciones como el turismo mantienen el dinamismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...