jueves, 1 de diciembre de 2011

Irán, el fuego sagrado nuclear

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Libia fue la siguiente escala en la hoja de ruta del imperialismo occidental después de Afganistán e Irak. La retirada estadounidense de este último acelera los tiempos sobre sus próximos dos pasos, el derrocamiento del régimen en Siria para dar la estocada final a Irán. El camino hacia China y Rusia por el Oeste, pasa por Irán y Asia Central. Por el Este el control de Eurasia requiere afianzarse en el Mar de China, Filipinas y Australia. La lucha entre Estados Unidos y China es más que intercapitalista, está comenzando a ser una lucha entre imperios.

La mayor amenaza nuclear en Oriente Medio no es la que se explicita de Irán, sino la implícita de Israel. En el plano militar y nuclear China no tiene paridad con Estados Unidos y debe mantenerse a la defensiva siendo muy cuidadosa de su estabilidad social interna mientras ocupa nuevos espacios en la economía capitalista global. En la competencia sino-estadounidense de los espacios del corredor Africa del norte, Gran Oriente Medio y su proyección hacia Asia Central, Irán es un doble obstáculo para Washington ya que además de su predisposición con Beijing, busca emerger como potencia regional petrolera con cierta independencia de la supremacía occidental. En cambio Israel nuclear, es absolutamente necesario para remover el obstáculo y un polo central y contrapeso para consolidar la influencia, y el orden establecido por Washington y los intereses capitalistas occidentales en el mundo árabe.

Un afianzamiento de Estados Unidos en Oriente Medio consolida el avance hacia Asia Central, región donde la influencia de Rusia y China es mayor, y va dirigido a mostrar presencia frente a India como gran potencia regional, y sus intereses contrapuestos con Pakistán y China. India fabricó la bomba atómica en 1974, y Washington no tuvo reparos en que Pakistán lo hiciera en 1982 cuando era un aliado central contra la URSS. Pero hoy busca desmantelar su poder nuclear y debilitar a Islamabad, algunas de cuyas manifestaciones fueron la ejecución extrajudicial de Bin Laden con una alevosa intromisión y violación de soberanía; la reciente reubicación y ocultamiento por Pakistán de sus armas nucleares y hace unos días, el ataque de la OTAN a un puesto fronterizo matando a 28 soldados paquistaníes, por lo que Islamabad cerró la ruta que transporta casi el 50% de los suministros para las tropas de la Alianza en Afganistán, y dio un plazo de 15 días para desalojar la base aérea que ocupa en la provincia de Balochistán, desde donde la CIA ataca a los afganos con aviones no tripulados artillados. El objetivo de Washington es llegar a controlar el corredor Irán-Pakistán-China y fortalecer a India, para luego enfrentarla con China. Por eso Beijing ha aumentado significativamente su grado de cooperación militar con Islamabad.

Con el sofisma del escudo antimisilístico dirigido contra Irán, el Pentágono utiliza a Europa como escudo intermedio a inmolar en caso de un potencial conflicto con Rusia, que hasta hoy se traduce en una estrategia de disuasión y contención sobre ésta. La caída de la Jamahiriya Libia, un potencial aliado de Teherán, y el giro hacia un régimen Qatar-adaptado fue el siguiente espacio ocupado en la hoja de ruta imperialista después de Irak. Aparte del nivel de tiranía que se le atribuya a Kadafi, si éste hubiera sido tan funcional a los intereses de Estados Unidos y los colonialistas europeos, éstos no habrían inducido el ataque furibundo para su derrocamiento a través de la OTAN. Si las grandes potencias quisieron dar un escarmiento con el final sangriento de Kadafi, resultó al revés. Una de las lecciones que dejó Libia es que las armas nucleares son indispensables para disuadir. Este fue uno de los errores que cometió Kadafi al haber confiado en los imperialistas. El potencial armamentístico convencional no es suficiente para negociar con las grandes potencias. Por eso no permitirán que Teherán alcance el poder militar nuclear. La retirada de los invasores estadounidenses de Irak puede cambiar el equilibrio regional de fuerzas a favor de Irán, y marca tiempos para una ofensiva militar al igual que la construcción de una hipotética bomba nuclear iraní, aunque ésta podría ser tomada como excusa. Adicionalmente la revuelta de los pueblos árabes es una gran oportunidad para los imperialistas occidentales, especialmente para desactivar a los aliados de Teherán.

El émulo 'inteligente' de G.W. Bush, actual presidente del imperio, ya advirtió que el cambio de régimen iraní es '...inevitable y la opción militar crece'. Mientras la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, reafirmó que '...si no se para ahora a Irán por las buenas, habrá que hacerlo dentro de poco por las malas... una intervención militar en Irán es una opción real que crece por culpa del comportamiento iraní '.

Una ofensiva contra un país como Irán, una de las fuerzas preeminentes en una región inestable, requiere un debilitamiento previo de sus aliados. Por ello Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Francia, países europeos, las autocracias del Golfo, Turquía y otros embisten contra Siria aunque no tenga hidrocarburos como Libia, y por elevación el ablandamiento involucra al Líbano (Hezbollah) y a Hamas en Palestina. La supervivencia de al Assad es clave para Teherán.

En Siria, se vuelve a utilizar la técnica de una guerra de masas similar a Libia, fogoneando la rivalidad interna entre la mayoría sunnita y la mala respuesta del gobierno shiíta, buscando además dividir al ejército. Como en Libia, el pueblo carece de la fuerza necesaria como para derrocar al gobierno. La intervención de bombardeo humanitario de la OTAN o de una coalición internacional tiene la dificultad que, esta vez Rusia está interviniendo en forma no diplomática. La base naval rusa en Siria (Tartus) fue últimamente rearmada con misiles de última tecnología Yajont (ninguno de los buques de guerra actuales incluidos los sofisticados estadounidenses, son capaces de repeler su ataque). Por otro lado hace días, Moscú envió a Siria seis buques de guerra con misiles S-300 y asesores rusos, lo que dificultaría una posible zona de exclusión aérea de Occidente, y ha instalado además sistemas avanzados de radar en objetivos militares e industriales sirios. La ofensiva para el derrocamiento del régimen de al Assad, parece estar centralizada en el ingreso de fuerza militar desde el exterior y en armar y arrastrar a la oposición a la violencia interna, de hecho Estados Unidos la ha estado financiado desde 2005. El Ejército Libre de Siria supuestamente defensor de la 'democracia', no está compuesto por desertores sirios como se hace creer, sino por milicias entrenadas, financiadas y armadas por servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel e incluso la participación del Consejo Nacional de Transición de Libia (NTC). Hace días hubo una emboscada en que terroristas extranjeros asesinaron a seis pilotos de elite y cuatro técnicos de la Fuerza Aérea siria. El canciller ruso Sergéi Lavrov, denunció que el actual financiamiento y suministro de armas de origen norteamericano e israelí, a la insurgencia contra el gobierno de Bashar al Assad está siendo triangulada desde Turquía (con aspiraciones de potencia regional contrapuesta a Irán), Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Irak y Líbano. En los tres primeros hay campamentos donde asesores estadounidenses, israelíes, franceses, y turcos están entrenando mercenarios islámicos y árabes (algunos provenientes de la nueva Libia). Estados Unidos acaba de liberar de sus cárceles en Irak a cientos de terroristas con la condición de que vayan a luchar contra el gobierno sirio. En Beirut y Abu Dhabi (capital de uno de los 7 Emiratos Arabes Unidos) está operando la empresa estadounidense de mercenarios privados Blackwater financiada por la CIA, que supervisa el flujo de armas hacia Siria.

En Irak, Obama reduce la presencia de tropa regular de ocupación pero deja la mayor embajada-ciudadela del mundo, tan grande como la ciudad del Vaticano, así como consulados, oleadas de mercenarios (contratistas privados) y asesores militares que llegan con cientos de contratos multimillonarios para el suministro de armamento terrestre y aéreo. Decenas de miles de estadounidenses que gozarán de inmunidad diplomática total. Mientras tanto la OTAN continuará adiestrando las fuerzas de seguridad iraquíes hasta 2013. Aunque con la retirada, Washington gana capacidad para intensificar y abrir nuevos frentes de guerra, se le presenta un problema no menor por los espacios que deja abiertos a la influencia de Irán en el país y en la región. De modo que la retirada de Irak suma entre los factores para una cercana ofensiva militar contra Irán.

Además del ahogamiento económico y aislamiento político y diplomático, está en plena marcha la guerra mediática internacional que induce en la opinión pública la atmósfera necesaria para justificar las ofensivas militares. Los grandes multimedios internacionales dependientes de las potencias imperialistas occidentales, gritan y difunden masivamente la conjetura de que Irán estaría fabricando armas nucleares y amplifican su posible capacidad misilística. Como parte de la misma campaña mantienen en silencio y en el mas estricto secreto el asunto nuclear israelí. Mientras el gobierno de Estados Unidos se ocupa sistemáticamente, de que nunca se trate en el Consejo de Seguridad de la ONU el tema del arsenal nuclear de Israel y su rechazo al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Para construir una bomba atómica, además de la tecnología para que funcione la ojiva nuclear y los vectores de transporte hasta los blancos, son necesarios unos pocos kilogramos de plutonio (Pu-239). Este isótopo radiactivo se obtiene reprocesando los combustibles gastados de un reactor nuclear. Los mas efectivos son los que utilizan uranio natural como combustible (que contiene una mínima cantidad de uranio 235 (U-235), que es el apropiado para la reacción en cadena) (1) y agua pesada como moderador de la reacción. Tal es el reactor que tiene Israel en Dimona, funcionando desde 1963, y que nunca aceptó las salvaguardias internacionales.

Tel Aviv sigue negándose a firmar el TNP y a permitir que los miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) inspeccionen su reactor en Dimona.

En general por cada 5 MW (MegaWatt) de potencia, un reactor produce 1 kilogramo de Pu por año. Se estima que el de Dimona produciría 18 Kg de Pu/año, suficiente para unas 4 ojivas nucleares/año. Se calcula que en la actualidad Tel Aviv tendría unos cientos de bombas atómicas de buena tecnología armadas con Pu, y que habría realizado en su momento pruebas nucleares subterráneas con el régimen sudafricano del apartheid. Si bien, por un lado con la incertidumbre sobre su identidad nuclear disminuye el poder disuasivo israelí, por otro decrece su exposición como blanco nuclear para un primer ataque y aumenta su capacidad ofensiva de sorpresa.

Al respecto algunas palabras sobre Argentina. Una de las causas relevantes para que el país haya podido producir uranio enriquecido y concluir un desarrollo autónomo de esta 'tecnología prohibida' y del ciclo del combustible nuclear para fines pacíficos, fue que hacia fines de la década de los '70 se logró resistir la injerencia y la presión de Estados Unidos para impedir tal desarrollo. Los laboratorios en Pilcaniyeu (Río Negro) trabajaban en forma discreta evitando la Inteligencia extranjera infiltrada en el personal local y a través de convenios de cooperación científica internacional. El embajador estadounidense en persona, realizaba sorpresivas visitas a las instalaciones acompañado de sus especialistas nucleares buscando detectar actividades de enriquecimiento de uranio y relacionadas con la construcción de armas nucleares. Sin embargo, la contrainteligencia se ocupó de hacer fracasar sistemáticamente cada intervención imperial. Las presiones estratégicas de Washington, los intereses del oligopolio internacional nuclear y de venta de armas buscaban desmantelar el plan nuclear argentino, cuyo objetivo era lograr autosuficiencia para desarrollar un programa independiente al servicio de los intereses nacionales, incluyendo el dominio de las tecnologías del ciclo del combustible nuclear y de producción de agua pesada para el auto-abastecimiento a su programa de construcción de centrales nucleares. Así en los '80 cuando el programa de enriquecimiento con fines pacíficos se hizo público, el complejo Pilcaniyeu funcionó parcialmente hasta que fue cerrado en 1996 por el gobierno liberal de Carlos Menem lacayo de Washington (2), que ratificó el Tratado de Tlatelolco (región libre de armas nucleares) y adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Si bien este tratado tiene como parte indiscutible el intentar disminuir el peligro que desaparezca la especie humana, por otro lado conserva, aún en situación de relativo desarme el oligopolio del poder militar nuclear para un grupo de países. El complejo Pilcaniyeu fue reabierto recientemente a la producción de uranio enriquecido. Argentina tiene centrales nucleares que funcionan con uranio natural y agua pesada, de las que se podría reprocesar Pu-239, y también posee reactores nucleares de investigación que funcionan con uranio enriquecido, todos ellos sujetos a las salvaguardias internacionales.

Pero además de la injerencia para que Argentina no fuera un competidor nuclear, en el área aeroespacial Washington y Londres debían asegurarse que no se desarrolle ningún vehículo volador portador que afecte la seguridad de sus intereses. Para ello deben limitar la carga útil, el alcance y sobre todo la capacidad de guiado de cualquier vehículo aero-espacial que se pretenda construir. Hacia 1992 y 1993 las comunicaciones entre el Departamento de Estado y la CIA con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires decían: 19921100 Letter from President Bush to President Menem '...El Presidente Bush agradece a Menem el compromiso argentino con la no proliferación al desmantelar el Plan Cóndor, lo que ayuda a incorporar a la Argentina a la comunidad internacional.' (3)

19931029 Argentina: Expectations for Membership in the Missile Technology Control : '...Se señala que en los últimos meses Argentina ha progresado considerablemente en el cumplimiento de las condiciones que fueron fijadas para su incorporación en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR) (4). Asimismo, se indica que Buenos Aires espera que Washington presione para que se apruebe la membresía plena de Argentina en el plenario del MTCR de fines de noviembre. El fracaso norteamericano sería considerado por Argentina como un conflicto significativo en las relaciones bilaterales y en la credibilidad personal del presidente Menem.' (5)

A cambio de la adhesión al régimen de control misilístico MTCR en 1993, de la destrucción física de los cohetes y misiles Cóndor y del total desmantelamiento del programa, Estados Unidos premió a Argentina con la 'ayuda' de la NASA, entre otros.

El MTCR fue creado en 1987 por las potencias del G7, ya poseedoras de misiles de largo alcance y armas de destrucción masiva. El Tratado implica aceptar la vigilancia externa sobre transferencia de material y equipo para misiles (y cohetes con posible uso dual) y sus tecnologías relativas. Lo cual significa vigilancia y restricción sobre cohetes (sonda, lanzaderas espaciales y otros) y misiles (balísticos o no) con cargas mayores de 500 kilogramos y alcances superiores a 300 kilómetros (notar que las islas Malvinas están a 1.000 kilómetros del continente), vigilancia sobre las componentes de estos ingenios, así como sobre vehículos no tripulados (como misiles crucero y drones). Aunque el tratado afirme que no impide los programas espaciales nacionales y la cooperación internacional, intrínsecamente implica el control de Estados Unidos y sus aliados europeos: '...El Régimen (MTCR) no está diseñado para impedir los programas espaciales nacionales o de cooperación internacional mientras no contribuyan a desarrollar armas de destrucción masiva... Sus socios deben cuidar la transferencia de equipo y tecnología sobre diseño de vehículos espaciales (SLV) (6) que es virtualmente idéntica a la usada en un misil balístico.' (7)

Actualmente Argentina ejerce la presidencia rotativa del MTCR, cuya reunión plenaria se celebró en abril de 2011 en Buenos Aires. Hay que notar que durante el turno anterior en 2004, fue un presidente argentino del organismo quien supervisó nada menos que el desarme de Libia, después que Kadafi negociara secretamente durante nueve meses con Washington para abrir las inspecciones.

Si bien Argentina cuenta con científicos y técnicos de nivel internacional que pudieron por ejemplo construir localmente un satélite de investigación, el mismo fue puesto en órbita por un cohete estadounidense bajo las especificaciones y la tutela de la NASA. El problema del desarrollo científico independiente de un país es mucho más que formar científicos de buen nivel o repatriarlos, pasa por la 'política científica' y si el 'proyecto de país' lleva adelante una autosuficiencia tecnológica tal, que le permita mantener su propio proceso de expansión económica y militar sin estar sujeto a condicionamientos externos decisivos.

Volviendo a Oriente Medio, si para fabricar una bomba atómica en lugar de Pu-239 se usara U-235, lo primero que se requiere es la tecnología del enriquecimiento a partir del uranio natural para producir unas pocas decenas de kilogramos de U-235 casi puro (U natural enriquecido al menos al 90%). El proceso mas eficiente es por centrifugación, requiriéndose unos pocos miles de centrífugas funcionando permanentemente en cascada durante un año. El uranio natural con bajo enriquecimiento (entre el 2 al 20% de U-235) no se utiliza para una bomba, sino como combustible para una central nuclear o un reactor de investigación.

Irán adherido al TNP desde 1970 tiene la central nuclear de Bushehr, terminada de construir por Rusia (8) y recientemente inaugurada. Su combustible es uranio natural levemente enriquecido (alrededor del 2 al 4 % de U-235) y agua común como moderador de neutrones. En Septiembre de 2011 la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) había producido un informe (9) después que su Director General Adjunto, Jefe del Departamento de Salvaguardias, visitó en Irán la central nuclear de Bushehr, las plantas de enriquecimiento de Natanz y Fordow, el reactor IR-40 y la planta de producción de agua pesada (HWPP) de Arak, así como las instalaciones de conversión y de fabricación de combustible de Isfahán (donde hace unos días un comando extranjero intentó un sabotaje). Asimismo, Irán proporcionó acceso a una instalación en la que se realizaban actividades de investigación y desarrollo (I+D) en centrifugadoras avanzadas. Todas las instalaciones están sometidas a las salvaguardias del organismo. Sin embargo, Estados Unidos y occidente le prohíben el enriquecimiento de uranio y la producción de agua pesada para fines pacíficos, como se pretendió hacer con Argentina, por tanto en ese informe como en el último controversial informe, se le acusa por no suspender tales actividades, y se conjetura usando información de 'agencias de inteligencia occidentales' que pudiera realizar actividades no reveladas para desarrollar una carga útil nuclear para un misil.

La amenaza nuclear iraní es tan ambigua como los informes de la IAEA. Un arma atómica es el producto de una suma de procesos encadenados indispensables. Además de fabricar el U-235 casi puro para la bomba, necesita la tecnología para diseñar un artefacto que explote, realizar pruebas de campo al menos subterráneas y además tener los misiles apropiados para que los dispositivos nucleares alcancen sus blancos sin ser interceptados.

En condiciones muy distintas a las actuales en 1981, durante la guerra entre Irán e Irak, los israelíes aprovecharon para atacar preventivamente la central nuclear irakí de Osirak (Osiris-Irak o Tammuz 1) supervisada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), porque suponían transformaría U-238 en Pu-239 para la bomba. El ataque fue realizado antes que generara el Pu-239, ya que la contaminación nuclear se hubiera propagado por la región. Para la Guerra del Golfo (1991), Baghdad había reactivado la instalación fortificándola de tal forma que el Pentágono necesitó más de un centenar de misiones de bombardeo continuadas durante un mes para destruirla.

En 2007, el Pentágono autorizó a Tel Aviv a destruir el reactor nuclear sirio de Al-Kibar, cuyos aviones caza penetraron el territorio interfiriendo los radares mediante un sistema israelí equivalente al Suter (10). Se acusaba a Damasco de recibir ayuda de Corea del Norte y que el reactor produciría Pu-239.

Si los imperialistas occidentales logran que su próximo paso de ruta sea a través de Siria, un ataque militar total contra Irán probablemente pueda esperar hasta la próximas elecciones estadounidenses, si antes no alcanzan a desestabilizar al régimen. Sin embargo, los mismos analistas iraníes no descartan una ofensiva militar limitada de Washington, sus aliados e Israel contra Teherán atacando objetivos militares específicos, centros de comando y control, e incluso instalaciones nucleares. Pero Irán no es Libia ni Siria, el fuego sagrado iraní antes de apagarse puede caer no solo sobre Tel Aviv, sino sobre el estrecho de Ormuz, donde transita diariamente el 40% de todo el petróleo que se consume en el mundo, incluidos Rusia y China…

Notas:
1) El llamado uranio natural obtenido de alguno de los minerales uraníferos, es una mezcla de principalmente dos clases (isótopos) de uranio (U). En su mayor parte (99%) U 238 (que es no apto para la reacción en cadena pero se transforma en Pu 239), y casi todo el resto U 235 (que es el adecuado para la reacción en cadena).
2) 'Premiado' posteriormente con la inmunidad (o impunidad) de Senador de la Nación de suerte cuasi-vitalicio.
3) 19921100 Letter from President Bush to President Menem; Traducción Asunto: Carta del Presidente Bush al Presidente Menem; Fecha: noviembre de 1992; Emisión: Departamento de Estado; Destino: Embajada en Buenos Aires; http://www.cipol.org/pdfs/Condor_resenias.pdf
4) MTCR : Missile Technology Control Regime o Régimen de Control de la Tecnología de Misiles
5) 19931029 Argentina: Expectations for Membership in the Missile Technology Control Regime; Traducción Asunto: Argentina: Expectativas para Membresía en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles; Fecha: 29/10/1993; Emisión: CIA – Dirección de Inteligencia; Cantidad de páginas: 7
6) SLV : Space Launch Vehicle; se trata de cualquier diseño de cohetes no militares
7) MTCR Guidelines and the Equipment, Software and Technology Annex; http://www.mtcr.info/english/guidelines.html
8) La central de Bushehr es de tipo V VER o WWER (Water Water Energetic Reactor), o según la nomenclatura occidental reactor nuclear de agua presurizada (PWR, Pressurized Water Reactor)
9) http://www.iaea.org/Publications/Documents/Board/2011/Spanish/gov2011-54_sp.pdf
10) El sistema estadounidense Suter de interferencia de radares interactúa con el sistema enemigo de tal modo que lo controla en parte y crea blancos falsos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Celac: Hacia una civilización fraterna

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Mañana se inicia en Caracas una jornada histórica de nuestra América. Los 33 jefes de Estado y gobierno de la región dejarán constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de concertación política e integración que reúne por primera vez a esos Estados exclusivamente. Han debido transcurrir dos siglos del inicio de nuestras gestas independentistas, de que Bolívar plasmara en la Carta de Jamaica(1815) el sueño “de formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue todas sus partes entre sí y con el todo”, 185 años del Congreso de Panamá, postrer intento del Libertador de hacer realidad aquel sueño; 120 años desde que Martí abogara en “Nuestra América” por el mismo objetivo: “¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas¡”.

La constitución de la Celac es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la larga lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por su emancipación, integración y unidad. Expresa también la creación de una correlación regional y mundial de fuerzas bastante más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unido de la existente hasta fines de la década de los noventas cuando la fiesta neoliberal parecía interminable y algunos llegaron a creerse la fábula del fin de la historia.

Grandes movimientos populares antineoliberales al sur del río Bravo y sus combativas luchas condujeron al surgimiento de un conjunto de gobiernos con vocación social y más independientes de Washington. Estimularon la elevación de la conciencia latinoamericanista, antimperialista e incluso anticapitalista en nuestra región. La victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela y la derrota del golpe de Estado y el golpe petrolero de 2002 -orquestados por Bush y Aznar- marcaron el giro hacia la configuración del actual escenario geopolítico de América Latina, impulsado por la heroica resistencia de Cuba y consolidado por la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil y Néstor Kichner a la de Argentina. La derrota del Alca en Mar del Plata, plan de recolonización yanqui de América Latina y el Caribe, marcó un hito histórico en la segunda independencia de América Latina y un punto de no retorno.

Estimuló o reforzó nuevas victorias populares que llevaron al gobierno a Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega y permitieron la ampliación de la Alba, nuevo tipo de integración impulsada por Venezuela y Cuba fundada en la solidaridad, la cooperación y el intercambio justo, inspirada en la voluntad de reivindicar un socialismo renovado. Unidos a los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y más recientemente Perú, ha hecho posible dar un impulso sin precedente a la integración latinoamericana, manifestada en la creación de Unasur, la extensión de la Alba hacia América Central y el Caribe y la gestación del proyecto de la Celac. Los gobiernos de derecha han comprendido la necesidad de participar de esta tendencia, cuando menos formalmente, para no quedar aislados del concierto latinocaribeño.

La Celac encarnará la voz independiente de nuestra región en el mundo multipolar en gestación, no la subordinada típica de la Oea y el Tiar, con su historial al servicio de los intereses de Washington, justificando sus intervenciones sangrientas y acogiendo a sus dictaduras militares amigas. La nueva organización se nutre de las experiencia de la Alba, Unasur, Caricom y el Grupo de Río, prueba de lo enriquecedoras que resultan la unidad y la pluralidad latinocaribeñas a la hora de concertar acciones comunes y entendimientos colectivos sobre el fondo unificador de una historia de luchas contra la explotación colonial y neocolonial y comunes raíces culturales indo-afro-europeas.

La Celac nace cuando más se le necesita para enfrentar la gigantesca crisis del sistema capitalista y sentar en nuestra comunidad de 500 millones de seres humanos los fundamentos de una nueva civilización amistosa con la naturaleza donde quepamos todos con, paz, justicia y dignidad. Para la Celac el desafío consistirá en mantenerse unida por sobre diferencias ideológicas, viejos agravios por territorios heredados del pasado, posibles tentaciones hegemónicas internas y los feroces intentos que, sin lugar a dudas, realizarán Estados Unidos y las derechas por dinamitarla. Soy optimista, apuesto por el éxito de la nueva Comunidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador otro paraíso de Carlos Slim: La historia que oculta Rafael Correa

Fernando Villavicencio Valencia (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de cinco años en el poder, el presidente Rafael Correa, basado en una publicación del diario oficial, El Telégrafo, denunció un perjuicio al Estado de U$ 4 mil millones en telefonía celular, durante los años 1996 y 2008, pero guardó silencio respecto a lo ocurrido con los nuevos contratos suscritos en su gobierno, con las mismas operadoras (América Móvil de México y Telefónica de España). En esta investigación daremos un salto digital al espectacular mundo de las ganancias en tercera y cuarta generación, en tiempos de revolución.

A cuatro meses de inaugurada la revolución ciudadana, en mayo del año 2007, el presidente Rafael Correa, advirtió al hombre más rico del mundo (Carlos Slim), sobre los riesgos de la monopolización del espectro radioeléctrico: “Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando telecomunicaciones a nivel de América Latina y en Ecuador, pero aquí hay un gobierno altivo y soberano que no permitiremos monopolios privados en servicios fundamentales para la población”, dijo el mandatario. Un año después, agosto de 2008, bajo su responsabilidad y decisión, en el palacio de Carondelet, junto a Vinicio Alvarado, Carlos Mandujano (Cuarto de Guerra) y Daniel Hajj, presidente de América Móvil, y yerno de Slim, se selló el acuerdo por 15 años adicionales, en el cual la empresa del magnate (CONECEL-CLARO), se comprometía a entregar al Estado U$ 480 millones por derechos de concesión. Un acuerdo similar se alcanzó con Telefónica de España (OTECEL-MOVISTAR), pactando un pago de U$ 206 millones, por idéntico período de concesión.

Foto: Ecuador - La noche de los ternos grises: Carlos Mandujano, Vinicio Alvarado y Daniel Hajj, yerno de Carlos Slim, en el Palacio de Carondelet, luego de sellar el acuerdo entre Porta y Correa.

De los U$ 686 millones acordados con las dos empresas, el gobierno recibió a valor presente, U$ 289 millones de Claro y U$ 60 millones de Movistar. Por los dos rubros, ingresaron al país U$ 349 millones, mientras los U$ 337 millones faltantes, serían cancelados durante los 15 años de vigencia del contrato. A estas cifras se han sumado pagos parciales de U$ 66.5 millones de Claro, y U$ 52.74 millones de Movistar, entregados durante los años 2009 y 2010. En total, hasta la fecha, el duopolio ha cancelado por derechos de concesión, la cifra de U$ 468,24 millones: U$ 112, 74 millones de Movistar y U$ 355.5 de Claro. Según la SENATEL, durante los 15 años, los ingresos para el Estado oscilarían entre U$ 1.200 y 1500 millones, incluyendo un 2,93% por facturación que las empresas deben cancelar cada tres meses al organismo regulador, como establece la clausula 18.2 de los contratos.

Mega negocios en la banda de 1900 MHz

Sin duda, los contratos suscritos el 2008 mejoraron los ingresos por concesión, comparados con los registrados los años 1993, 1996, y con los previstos el 2006, en el gobierno de Alfredo Palacio, que no superaban los U$ 60 millones por operadora; sin embargo, lo que oculta el gobierno y la investigación del Telégrafo es que el régimen del Presidente Correa, entregó a Claro y Movistar, a más de la banda de 850 MHz (STMC), la banda adicional de 1900 MHz, para tercera y cuarta generación, Servicio Móvil Avanzado-SMA, una verdadera autopista para negocios de servicios convergentes, a costos insignificantes comparados con la rentabilidad que genera.

La firma de esos contratos implicó la adjudicación directa, de una nueva frecuencia de espectro de 10 MHz, en la banda de 1.900 MHz para el Servicio Móvil Avanzado SMA que, de acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones y el Reglamento de SMA, debía ser objeto de licitación pública internacional. Según la normativa lo único posible de renegociarse era el Servicio de Telefonía Móvil Celular (STMC) en la banda de 850MHz. Incluso el informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el año 2006, señalaba que: “… la renovación de los contratos bajo el SMA, en vez de STMC / 96 no es adecuada. Por tanto, en caso que el Estado requiera que las concesiones sean regidas por otro régimen, deberían convocar una licitación pública de acuerdo con el Reglamento de Concesiones, no una ‘renegociación’.”

A raíz de la renegociación, se consolidó el dominio del mercado por parte del duopolio Claro-Movistar, con el 98.05 % de los abonados, mientras la estatal Alegro (CNT) bajó del 4% el año 2008 a 1,95% en octubre del 2011, una tendencia en picada que le precipitará al silencio. Actualmente, los abonados de telefonía móvil llegan a 15´868.012: 271.144 de Alegro, 4´501.472 de Movistar y 11´057.121 de Claro. La mayoría de usuarios en el país tienen terminales con tecnología GSM. Llegando a un total de 14'008.787 líneas activas a julio de 2011. Mientras que con la tecnología UMTS existen 1'222.263 líneas. La Tecnología UMTS se emplea principalmente para la transmisión de datos (Internet Móvil). Claro tiene el 88.46% de líneas activas UMTS. Los usuarios GSM de CNT (Alegro) emplean la red GSM alquilada por Movistar, toda vez que la estatal inició sus operaciones el año 2003 con CDMA, una tecnología desfasada en el mercado. En la actualidad existen en el país 3 diferentes tipos de tecnologías móviles: CDMA, GSM y UMTS, la segunda de ellas opera en las bandas de 850 y 1900 MHz. Claro tiene implementadas las tecnologías GSM y UMTS, siendo además el operador que tiene la mayor cantidad de radio bases.

La horfandad de abonados móviles de la estatal CNT (Alegro), se expresa también en las pérdidas económicas heredadas, superiores a U$ 220 millones hasta el año 2009, las cuales fueron licuadas en la absorción del año 2010. Si a esto sumamos las pérdidas acumuladas de Pacifictel, de U$ 94.4 millones, asumidos también por la flamante empresa pública CNT en el gobierno de Correa, nos encontramos frente a un inminente apagón de la telefonía móvil estatal, y a serios inconvenientes incluso para los servicios tradicionales de telefonía fija, internet y otros. Pero, el gobierno de Rafael Correa no solo absorvió las pérdidas de Pacifictel y Alegro, sino también a los funcionarios de esas empresas, responsables de la crisis, corrupción y quiebra, en los gobiernos de Lucio Gutierrez y Alfredo Palacio, quienes pasaron a ocupar puestos estelares en el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), CNT, CONATEL y SENATEL, durante el presente régimen.


De acuerdo con los estados financieros, la transnacional española Movistar invirtió en Ecuador entre los años 2008 y 2010, U$ 376 millones. Para el mismo período, Claro reportó inversiones del orden de U$ 632 millones, entre tanto la estatal Telecsa (Alegro) invirtió el año 2008 U$ 6.6 millones, no ha reportado inversiones, ni entregado los estados financieros correspondiente a los años 2009 y 2010, según el Mintel.


Las cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Telecomunicaciones a la Asamblea Nacional, hablan de espectaculares ingresos de las operadoras privadas. Entre los años 2008 y 2010, las dos compañías facturaron U$ 4.907 millones: U$ 3.430 millones correspondientes a Claro y U$ 1.476 millones a Movistar. Si consideramos para el año 2011 una cifra similar a la del 2010, de U$ 1760 millones de las dos compañías, tendríamos un ingreso total por facturación, de U$ 6.667 millones, en apenas cuatro anos, de los 15 de vigencia de los contratos, frente a U$ 1.008 millones reportados por inversiones de las dos transnacionales en igual período. De acuerdo con las cifras oficiales, en un poco menos de cinco meses de facturación, se habría cubierto la totalidad de la concesión. En apenas 4 años, las dos operadoras alcanzaron el total de ingresos reportados durante todo el periodo de vigencia del contrato anterior, 1996- 2008.

Entre los años 2008 y 2010, Claro y Movistar, declararon U$ 317.7 millones por concepto de Impuesto a la Renta, U$ 257 millones de Claro y U$ 60 millones de Movistar, según informacion del Servicio de Rentas Intertas SRI. De acuerdo al Informe de la SENATEL de 3 de septiembre de 2011, Porta-Claro no pagó al Estado el Impuesto a la Renta desde los años 2003 al 2006; tampoco el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde 2004 hasta 2006; el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), entre 2004 y 2006, ni retenciones, durante el mismo período, resultando un total de USD 103 millones de evasión tributaria. Esta información conocían las autoridades del gobierno y el propio Presidente Rafael Correa, sin embargo de lo cual se renegoció el contrato.


El acuerdo con Carlos Slim

La negociación con Porta (Claro) se llevó al más alto nivel. Recordemos que el contrato fue revertido al Estado por disposición del presidente Correa; pero, horas después, vino una contraorden. En efecto, el acuerdo con Porta estuvo precedido de una llamada telefónica del presidente mexicano Felipe Calderón, un “buen amigo” de Carlos Slim, para que el mandatario ecuatoriano reciba en Quito, al hijo político del magnate mexicano-líbanes y presidente de América Móvil, Daniel Hajj. A criterio del economista Correa, fue una negociación inédita en la región: “Nunca se había negociado así en América Latina..no sólo lo hemos hecho extraordinariamente bien, sino que somos los primeros en usar un nuevo hito en las negociaciones de esta clase de espectro en la región.”, señaló entonces, en una de sus cadenas sabatinas.

Por su parte, el actual Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, cuando presidía el CONATEL y la SENATEL, confirmó y justificó la intervención del gobierno mexicano, en la negociacion con Porta. “Cuál es el pecado de que luego de que el Consejo canceló la negociación me pida el Presidente de la República: ‘son 7 millones de usuarios, ya el señor (Hajj) dijo que va a pagar, abra la negociación de nuevo”, mencionó.

A la participación del presidente Felipe Calderón, se sumó la de Carlos Mandujano, de la consultora Cuarto de Guerra, quien fue uno de los asesores publicitarios en la primera campaña de Rafael Correa, y creador de las sentidas consignas socialistas: “Pasión por la Patria” y “Socio País”. Mandujano fue quien presentó a Correa con Slim en la cena ofrecida por el presidente mexicano al mandatario ecuatoriano. El socio de Cuarto de Guerra, aparece vinculado al derechista Partido Acción Nacional-PAN y a Carlos Slim.

El acuerdo con Porta (Claro) también reveló una doble posición gubernamental. En mayo del 2007, el presidente Correa denunció que “la privatización ha sido un desastre en este país” y advirtió del grave peligro de la expansión del imperio “Slim” en América Latina. Correa añadió que su gobierno preparaba una ley para evitar la presencia de monopolios en las áreas estratégicas de la economía nacional como las telecomunicaciones. “Estamos elaborando una ley antimonopolio”, declaró el Mandatario frente al interés de Telmex, también de propiedad de Carlos Slim, por adquirir acciones en empresas del sector. Varios días después de esta advertencia, Slim con su empresa Telmex, compró Ecuador Telecom (Ecutel), compañía vinculada a Juan José Vivas, que tiene una concesión por 15 años otorgada el año 2002 por el gobierno de Gustavo Noboa, para prestar servicios de telefonía inalámbrica fija, a escala nacional, larga distancia, telefonía pública, transmisión de datos e internet. Luego de la firma del contrato, Telmex con “bombos y platillos” inició la competencia a la Corporacion Nacional de Telecomunicaciones CNT, en el mercado de telefonía fija inalámbrica, internet y otros servicios.

Irónicamente, en un gobierno autoproclamado socialista, el magnate Carlos Slim tiene el control del 70% del mercado de telefonía móvil, servicios de tercera y cuarta generación y un importante nicho del mercado de telefonía fija, internet y demás servicios convergentes.

Si bien los nuevos contratos permitieron una reducción del techo tarifario de U$ 0.50, a U$ 0,22 por minuto para el servicio de telefonía móvil, poco se ha hecho para regular los otros servicios adicionales, especialmente la aplicación de operador dominante a Claro. Pese a existir una reducción de las tarifas, siguen siendo de las más altas en la región, y nada se hace para evitar el discrimen entre los usuarios de pre y post pago. Además, con los contratos suscritos con el duopolio, se perdonó 15 años de ilegalidades y abusos como, por ejemplo, el redondeo, multas irrisorias de U$ 200 y, evasión tributaria, denunciado por el propio presidente Correa: “No me vengan con que cinco años han perdido plata y pagan cero de Impuesto a la Renta.” El presidente acusó a Porta por haber presentado pérdidas ficticias entre los años 1999 y 2003 para no pagar el Impuesto a la Renta.

La Superintendencia de Telecomunicaciones-Supertel, acusó a Porta de haber fijado arbitrariamente las tarifas y señaló que, debido a la publicidad engañosa, el perjuicio calculado era de U$ 700 millones de dólares. Asimismo, el redondeo de 27 millones de dólares denunciado por la Defensoría del Pueblo y las acciones legales emprendidas por la Supertel debido a fallas en el servicio, que podrían haber sido causales para caducidad contractual, se quedaron en amenazas vanas y altisonantes.

Claro: marca no registrada

Las empresas de Carlos Slim en Ecuador, actúan juntas, ejerciendo prácticas monopólicas reñidas con la normativa vigente, revela el Informe Técnico Legal presentado por la Senatel, el 30 de septiembre de 2011, en el cual se acusa a Claro, de ejercer una alianza con su hermana Telmex (Ecutel), ofertando servicios sobre los cuales no tienen derechos. La Senatel remitió un oficio a Claro, notificando los resultados del monitoreo de medios, relacionados con la difusión de publicidad engañosa, dice el informe: “A través de una imagen comercial avasalladora en los medios de comunicación social, se ha presentado al público usuario y público en general a la marca CLARO como aquella que ampara servicios de telecomunicaciones en general, sean éstos de telefonía móvil, telefonía fija, Internet móvil, Internet fijo, televisión digital; generando una idea errónea en la sociedad, o alejada de la realidad, puesto que se dice por una parte que PORTA ahora es CLARO, y habiendo sido aquella o siendo aún aquella de propiedad de CONECEL S.A., es evidente que el público piense que todos los servicios de telecomunicaciones que se le presentan a la vista corresponden a un mismo titular, esto es CONECEL S.A”. Adicionalmente, comunica que Claro no está reconocida en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual-IEPI: "CLARO" no es una marca registrada por "AMERICA MÓVIL", por lo que el órgano regulador sostiene: “sería imprecisa la información contenida en la publicidad”, por cuanto CONECEL no tienen títulos habilitantes para ofertar esos servicios, en el contrato suscrito el 26 de agosto de 2008. Ante ello, la SENATEL requirió a CONECEL “se abstenga de emitir publicidad que pudiere resultar engañosa, y consecuentemente, induzca a cometer errores a consumidores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”. El reclamo quedó ahí, en reclamo, hasta la fecha, Claro no ha dado respuesta. Las autoridades reguladoras y de control, se llenan de oficios y estudios que se apilan en los archivos de la impunidad.

Claro: operador dominante

Con base en la normativa vigente, Claro debía ser calificada como operador dominante hace varios años, con los propósitos de impedir prácticas monopólicas, competencia desleal, acumulación de ganancias ilegales, y proteger al consumidor.

Luego de constantes presiones de Alegro y Movistar, desde el año 2008, finalmente, el 30 de julio de 2010, el CONATEL declaró Operador Dominante a la compañía CONECEL CLARO. Varios estudios contratados en el sector coinciden respecto a las enormes ventajas de la empresa mexicana sobre las otras operadoras. “Si bien el mercado SMA ecuatoriano está compuesto por 3 operadoras, en términos prácticos es un duopolio bastante inequitativo, en el que OTECEL (Movistar) no ha podido, consolidarse en una empresa que ofrezca una suficiente presión competitiva a CONECEL”, sostiene el informe técnico legal, presentado por la SENATEL.

Según el Capítulo IV del reglamento de telecomunicaciones, “se considera como operador dominante al proveedor de servicios de telecomunicaciones, que haya tenido, al menos, el treinta por ciento de los ingresos brutos, de un servicio determinado, en el ejercicio económico inmediatamente anterior, o que, en forma efectiva, controle, directa o indirectamente, los precios en un mercado”. Desde la declaratoria de operador dominante han transcurrido 17 meses y no se aplica ninguna medida para defender los derechos de los usuarios, controlar los abusos del mercado, y proteger los intereses del Estado, pese a que se han realizado una serie de consultorías, e impartido disposiciones a los organismos de regulación y control.

Declarar la dominancia a un operador permite crear una regulación asimétrica del mercado, lo cual puede repercutir en bienestar del mercado y del consumidor, establecer planes tarifarios a costos inferiores, facilitar la interconexión, y el acceso a la infraestructura, entre otras. Por ejemplo, en el caso de Claro, si se disminuyen los cargos de interconexión, incluso si se reducen a CERO (es decir los costos de conectarse entre un usuario de Claro con un usuario de otro operador móvil o viceversa), los costos de llamadas off-net (es decir llamadas entre diferentes operadoras) de móvil a móvil disminuirán. Por lo que es muy importante que el organismo regulador aplique las medidas regulatorias dispuestas desde hace varios meses, como costos de interconexión asimétricos entre operadores móviles, medidos desde el operador dominante, o incluso costo CERO por interconexión.

De las cifras proporcionadas por los organismos de telecomunicaciones, se puede advertir el ocaso de la empresa pública CNT-Alegro. Las causas son varias: desde la irresponsable adquisición de tecnología desfasada (CDMA) en el gobierno de Lucio Gutiérrez, una administración ineficiente y vinculada a negocios dolosos en la provisión de equipos, hasta la responsabilidad central imputada al actual gobierno, por haber entregado sin licitación, a precios insignificantes, el 98% del mercado de telefonía móvil y servicios convergentes, a un duopolio, liderado por Carlos Slim Helú. Cuatro años después de renegociado el contrato con Correa, y de haber amasado impresionantes ganancias en Ecuador, el “Rey Midas” como se lo conoce al mexicano-libanés, ha colmado de elogios al presidente socialista ecuatoriano, en el marco del XVI Congreso de Ingeniería de México, realizado el 11 de noviembre de 2011: "Gobiernos como el de Ecuador han entendido muy bien la importancia de la cobertura, pues ha permitido realizar las inversiones necesarias para que sus habitantes tengan las suficientes vías de telecomunicación". Lujosas palabras para un magnate que no habla como gana, pero gana de los que hablan, y mucho más encarecidas expresiones si van dirigidas a alguien como Rafael Correa que, cuatro años atrás amenazó a Slim, con echarlo del país por monopolista y evasor de impuestos. Son las historias off net, de ricos y famosos, que no están en las primeras planas de los medios oficiales, ni siquiera en las páginas de farándula de algunos “enteros” opositores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Designios del dúo Labbé-Krassnoff

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

A la semana de un llamativo “homenaje” a un torturador y asesino, la gran prensa chilena sigue insuflando al alcalde UDI-DINA Cristián Labbé y a su protegido, el criminal congénito Miguel Krassnoff Marchenko, hijo y nieto de cosacos del apacible Don que asesinaron judíos y terminaron pasándose a las fuerzas de ocupación nazi cuando Hitler invadió la ex Unión Soviética. El ex coronel DINA y alcalde del rico municipio santiaguino Providencia desafía la máscara democrático-electorera-populista de su propio partido, la pinochetera y conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y a Renovación Nacional (RN), la tienda de pose liberal del presidente Piñera, para erguirse como líder del pinochetismo duro que aspira a resucitar, sin o con uniforme.

Los antecesores del “homenajeado”, su padre Semeon Krasnow y el abuelo Piotr, no murieron “colgados por los bolcheviques en la Plaza Roja de Moscú”, como afirmaron quienes le rinden homenaje, sino que una vez capturados en Austria por el ejército británico y entregados a los soviéticos en virtud del acuerdo de Yalta, fueron condenados a la pena capital por el Tribunal Supremo de la entonces Unión Soviética y fusilados en enero de 1947, en la prisión moscovita de Lefortovo, por crímenes de guerra y, sobre todo, traición a la patria soviética, que jamás consideraron suya los guerreros cosacos, racistas y reaccionarios. El futuro torturador y asesino, que arribaría a Chile en agosto de 1948, ya había nacido en el Tirol austríaco casi un año antes de la ejecución de sus predecesores, en febrero de 1946.

Foto: Cristián Labbé

El abuelo Piotr dirigió 1.300 pogromos, matanzas étnicas de judíos que dieron muerte a 150 mil personas entre 1918 y 1920, según estimaciones del abogado chileno de ascendencia judía Gabriel Zaliasnik Schilkrut. Un cuarto de siglo después, junto al progenitor de Krassnoff Marchenko -Semeon-, en 1944 el abuelo Piotr plegó sus fuerzas a las Waffen SS de las tropas de ocupación de Hitler. El “hijo de tigre” -y también nieto- obedeció al llamado genético de la estirpe e intervino en Chile en la desaparición de 200 personas de izquierda, borradas de la faz de la tierra por la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) debido a sus ideas políticas y sus nexos con partidos de izquierda de variado signo ideológico.

El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto -entrevistado el martes 29 por Ramón Ulloa, de CNN Chile (1) y también citado el 30 por el diario electrónico El Mostrador (2)-, recordó que esos seres humanos fueron desaparecidos con “un alto grado de eficiencia”, al punto que en casi 40 años sólo se han recuperado restos parciales de cinco cuerpos encontrados en diferentes locaciones y hallados prácticamente por casualidad.

Krassnoff Marchenko, que ha recibido homenajes como una suerte de “héroe anticomunista” por parte de la minoría pinochetista más reaccionaria del país, se cumple condenas a 144 años dictadas en 23 casos examinados por los tribunales. Por lo menos, aún viven 84 sobrevivientes de diferente signo político torturados personalmente por Krassnoff, según la lista “A mi me torturó Krassnoff”, autogestionada en la red y encabezada por Marcia Scantlebury Elizalde, integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia; y Patricio Bustos Streeter, Director del Instituto Médico Legal, entre otras personalidades distinguidas del país actual que pertenecieron al MIR.

“Sólo sabemos el destino de cinco personas, encontradas de manera fortuita”, explicó Caucoto. Citó a Vicente Atencio Cortés (PC), Eduardo Canteros Prado (PC), Alejandro Juan Ávalos Davison (PC), Marta Lidia Ugarte Román (PC) y Humberto Menanteu Aceituno (MIR). Según testimonios de otros sobrevivientes, todas estas personas pasaron por el campo de tortura y exterminio de Villa Grimaldi, donde operaba Krassnoff en Santiago.

Foto: Miguel Krassnoff Marchenko

“Desapariciones eficientes”

Caucoto dijo que la justicia acreditó que -en la década de 1970- Krassnoff fue el encargado de desaparecer a 200 militantes del MIR en Santiago. “Respecto de la desaparición de todos los militantes del MIR hay una responsabilidad directa y flagrante de Krassnoff, porque él fue el persecutor del MIR en la ciudad de Santiago”, dijo. "La DINA, y en ella el señor Krassnoff, y el señor Manuel Contreras [ex coronel jefe fundador de la DINA, también preso], son responsables de la desaparición de cerca de 200 personas en Santiago. Y esas personas, y aquí viene lo duro de la información, fueron hechas desaparecer con un grado de eficiencia que ya se la quisieran en el mundo entero, otras organizaciones criminales como fue la DINA”.

Caucoto dijo que el ex brigadier “es quien más sabía del MIR en la capital”. Añadió que en los juicios también está acreditado como falso que las aprehensiones se hayan producido en enfrentamientos, sino que se trató de personas jóvenes que no estaban en combate y que fueron capturadas desarmadas en sus propios domicilios, en la calle o en sus lugares de trabajo.

Los organizadores de un controvertido homenaje a Krassnoff realizado el 21 de noviembre por el alcalde UDI de Providencia Cristian Labbé, también ex coronel de la DINA, y el ex ministro de Pinochet Alfonso Márquez de La Plata, alegan que Krassnoff es víctima de una ficción jurídica -“contraria al estado de derecho”, que dicen reivindicar- llamada “secuestro permanente” y que ha sido condenado en base a “presunciones”. Las personas desaparecidas fueron secuestradas vivas y una vez asesinadas, se ocultaron sus restos en tumbas secretas. Posteriormente, la “eficiencia” castrense condujo a desenterrar los cadáveres que fueron lanzados al mar para que no aparecieran jamás, en una campaña oficial del ejército llamada “Operación Retiro de Televisores”.

A comienzos de 1979, el dictador Pinochet envió al Regimiento Húsares de Angol un criptograma de “máxima urgencia”, ordenando al suboficial de inteligencia de esa unidad que desenterrara todos los cuerpos de prisioneros políticos ejecutados en la jurisdicción de ese plantel castrense para hacerlos desaparecer rápidamente. La llamada "Operación Retiro de Televisores" ya había comenzado el año anterior con las víctimas de La Moneda, se extendió por varios meses a todo el país y casi tres décadas después condujo a prisión a numeroso personal castrense por diferentes decisiones judiciales. La orden de “retirar los televisores” fue cumplida con tal eficiencia que dejó asentado a perpetuidad el carácter "permanente" del secuestro de las víctimas. Mientras no aparezcan sus cadáveres, continúa vigente el "secuestro permanente", un delito de lesa humanidad que Chile se vio obligado a incorporar -tardíamente, y hace unos 8 años, recordó Caucoto- a su sistema jurídico ante la presión internacional de numerosos tratados de derechos humanos suscritos después del fin de la dictadura de 17 años (1973-1990).

Foto: Nelson Caucoto

El Mercurio y “los televisores”

La profesora Marta Lidia Ugarte Román, de 42 años, del comité central del PC, pudo ser uno de aquellos “televisores”. Asesinada en Villa Grimaldi, tras su detención en agosto de 1976, su cadáver apareció un mes después en una playa cercana a Santiago. El Mercurio, de Agustín Edwards, difundió la historia de un crimen por amor, fraguada para encubrir el hallazgo en los talleres “intelectuales” de la DINA, en colaboración con el dueño y algunos periodistas de ese diario. Con el título "Asesinada hermosa joven", la periodista policial Beatriz Undurraga describió el supuesto crimen pasional que dio muerte a una "atractiva joven de 23 años". Marta Ugarte fue lanzada al mar adentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre. A pesar de las precauciones de los militares, el cadáver fue devuelto a la playa La Ballena, en Los Molles. Y todavía conservaba el alambre en su cuello cuando lo vio Beatriz Undurraga. Tenía 42 años, no 23, y había muerto por torturas, no en un crimen pasional, pero el diario de Edwards contó otra historia. El periodista Pablo Honorato, que aún hoy reportea tribunales para el Canal 13 de la U. Católica, publicó la misma historia en Las Últimas Noticias -otro diario de Edwards-, a pesar de haber visto también el cuerpo. Este episodio del periodismo edwardsdiano se describe con detalles en el documental El Diario de Agustín, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, estrenado en 2008 (3).

Vulgares asesinatos, no muertes “en combate”

El abogado Caucoto precisó que “la justicia la hacen los tribunales, no los militares ni las víctimas” y añadió que “hemos avanzado mucho en la justicia de este país”. Dijo que por fin “son los agentes quienes están hablando, son los agentes quienes están acusando a sus jefes. El caudal de información proviene de los propios protagonistas de los hechos”.

Según una querella introducida en marzo de 2001, ante el juez Juan Guzmán Tapia, por familiares y ex compañeros de más de 560 víctimas del MIR, Miguel Krasnoff Marchenko, alias "Capitán Miguel", tenía “nivel de decisión superior en Villa Grimaldi”, o sea, decidía la vida o la muerte de sus prisioneros. Para extinguir al MIR organizó -y se convirtió en su jefe- el Grupo Halcón de la DINA, que tenía ramas operativas específicas dedicadas a diferentes partidos como las agrupaciones Aguila, Tucán, Caupolicán, etc.

[Krassnoff] “eliminó a jóvenes que no estaban combatiendo, a gente que habiendo pertenecido [al MIR o a otros partidos], fue detenida en sus casas, sin portar armas”, dijo Caucoto. “Cuando alguien es capaz de mentir así es escandaloso”. Para el jurista Caucoto resulta increíble “que se ponga en cuestión los dictámenes de la justicia chilena” y cree que “hay que hacerle una notificación a estas futuras dictaduras”, en alusión al derecho universal sobre los crímenes de lesa humanidad y a los evidentes intentos de recomposición del pinochetismo más duro.

La “guerra” que nunca existió

"La guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas", afirmó el martes 29 el ex coronel de la DINA y alcalde, Labbé, pero en Chile no hubo ninguna guerra. Sólo hubo un golpe de estado perpetrado por militares con apoyo civil, quienes actuaron -en su propio país- sobre el resto de la población partidaria de Allende, con la barbarie propia de las fuerzas de ocupación extranjeras en cualquier nación del mundo, ayer en Europa y hoy en Palestina, Irak, Afganistán, etcétera. Una vez más, los militares chilenos fueron instrumentados por la elite para ocupar y someter a su propio país desarmado. La ficción de la guerra, alimentada por los grandes medios como El Mercurio y otros, dibujó una hiper realidad que al parecer terminó por convencer a sus propios inventores hasta el día de hoy, a casi cuatro décadas de los crímenes. La hiper realidad de la pretendida “guerra” todavía opera como cortina de humo, o de hierro, para ocultar, e incluso reivindicar, las violaciones de derechos humanos.

Labbé, quien facilitó el recinto municipal del Club Providencia para el homenaje a Krassnoff, enfrentó el martes 29 las críticas de algunos concejales opositores en la sesión del ayuntamiento. Otros se quedaron callados y apenas uno de la UDI lo defendió y dijo que Krassnoff no tuvo “debido proceso”. El concejal PPD Rodrigo García Márquez criticó al alcalde por el homenaje del 21 de noviembre, que consideró irresponsable y provocativo para las víctimas de la dictadura.

La concejala DC Carolina Leitao pidió "respeto" al jefe comunal hacia los vecinos que sufrieron en persona o por algún familiar los horrores de la dictadura, y solicitó un rechazo formal del Concejo frente al homenaje, pero esta opción no fue sometida a votación por Labbé. "¿Cuántos vecinos de Providencia fueron torturados, exiliados, relegados, asesinados, secuestrados? ¿Cuántos vecinos de Providencia no saben todavía dónde están sus familiares?", preguntó Leitao.

Labbé tiene eco en la gran prensa, que siempre se muestra dispuesta a servirle de tribuna. “Voy a seguir actuando así, aunque me quede solo", dijo el martes 29 a La Tercera, a más de una semana del “homenaje”. "Nunca me voy a sacar la camiseta de militar", añadió. Afirmó que las víctimas de torturas de la dictadura militar "no son santas palomas" y que "no los llevaron a estos lugares [centros secretos de detención] porque andaban vendiendo leche en un carro".

Pocos medios destacaron que en la misma jornada del “homenaje”, el 21 de noviembre, el juez Alejandro Solís, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó un nuevo procesamiento contra Krassnoff, y otros tres ex integrantes de la DINA, por el "secuestro calificado" de Newton Larrin Morales Saavedra, militante del MIR, de 39 años, desaparecido desde su detención en su domicilio de Ñuñoa, Santiago, el 13 de agosto de 1974.

Pero el tema oculto en el trasfondo de este acontecimiento, obviamente no dilucidado por los grandes medios pero tampoco por analistas progresistas, es la profunda molestia del pinochetismo más duro -militar y civil- con el presidente Sebastián Piñera, su gobierno e incluso la clase política bipartidista -RN más que la UDI- que lo sustenta. Para estos sectores, que consideran “traidores” a Piñera y a las figuras “democráticas” de sus soportes partidarios, que toman distancia por razones electorales y por “el juego político en democracia”, Krassnoff se ha convertido en un símbolo de rebeldía ante promesas electorales incumplidas de amnistía, revisión, cierre o “punto final” de los juicios, formuladas por el propio candidato presidencial de la derecha para captar los votos de aquellos sectores, cuya burbuja hiper real y su autoestima esquizoide continúan situándolos como “salvadores de la patria” y “servidores de Chile” que arriesgaron sus vidas para derrotar la “amenaza comunista” representada por Salvador Allende y sus seguidores, en la “guerra” que nunca existió, etcétera.

A casi 40 años, las heridas del 73 siguen abiertas, tanto entre las víctimas de la represión como en el pinochetismo castrense y civil que sustenta la tesis de que ahora son “víctimas” de una democracia que no respeta “el estado de derecho” ni la “libertad de opinión”. Este “homenaje” fue el cuarto intento público por levantar la figura de Krassnoff con el pretexto de la presentación de un libro sobre “su trayectoria”, mientras el personaje polemiza desde la prisión a través de un blog y trata de llamar la atención del propio jefe de Estado. En el fondo, esta demostración política del lunes 21 vino a confirmar crecientes rumores, confidencias e indicios -como unos misteriosos panfletos fascistas que se riegan constantemente en la comuna de Providencia- de una intensa actividad en la formación de un partido pinochetista de extrema derecha, integrado principalmente por militares en retiro y también algunos uniformados activos, además de civiles como los organizadores del “homenaje”. El telón de fondo también es la crisis interna en curso en el partido del presidente, Renovación Nacional (RN), entre pinochetistas conservadores, como su presidente Carlos Larraín, y sectores liberales que incluyen parlamentarios y figuras del propio gobierno, como el subsecretario (viceministro) del Interior, Rodrigo Ubilla. No sería sorprendente que RN se desgaje en las próximas semanas.

Otra mentira: el colgamiento de los Krassnoff en la Plaza Roja

El co-organizador del homenaje a Krassnoff, Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de agricultura de Pinochet y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la organización de los dueños de la tierra chilena, justificó el acto afirmando en los medios que el sentenciado por crímenes “es descendiente de famosos cosacos [rusos, obviamente]. Su abuelo y su padre fueron colgados en la Plaza Roja por combatir el comunismo”.

Foto: Alfonso Márquez de la Plata

Pero la verdad siempre sale a la luz: sus antepasados más recientes, el padre y el abuelo fueron criminales de guerra aliados de los nazis. Primero, su abuelo, Piotr Krasnow, efectivamente fue un cosaco del Don que en Ucrania se dedicó sistemáticamente -1918 a 1920- a la exterminación de judíos al frente de matanzas étnicas en las aldeas denominadas “pogromos”. Después de boicotear a la Revolución Rusa de 1917 y durante la ocupación nazi, el abuelo y su hijo Semeon, o sea, el padre de Miguel Krassnoff Marchenko, se pasaron al bando de las tropas de ocupación de Hitler. Y en enero de 1947, Piotr y Semeon terminaron sus días ejecutados por fusilamiento, como criminales de guerra y después de un “debido proceso”, pero no en la Plaza Roja...

El abuelo de Krassnoff condujo 1.300 pogromos que dieron muerte a 150 mil personas, en masacres como las de Kiev, Sarny, Ovruc, Tetiev, Cherkowsky y Proskurov, donde asesinaron a 1.600 judíos ucranianos. Un descendiente chileno de las víctimas de esta última matanza del abuelo de Krassnoff, el abogado Gabriel Zaliasnik Schilkrut, ex presidente de la Comunidad Judía, mandó un desmentido al vespertino La Segunda (4), otro diario de Agustín Edwards, que se publicó el 21 de noviembre. El texto de Zaliasnik refutó en breves palabras, pero muy bien escritas, la pretendida “leyenda” de Márquez de la Plata sobre el linaje Krassnoff-Krasnow:

Señor Director:

En edición del viernes 18, el señor Alfonso Márquez de la Plata señala, explicando el inconcebible lanzamiento-homenaje de un libro en relación con el condenado coronel (R) Miguel Krassnoff, que “Miguel Krassnoff es descendiente de famosos cosacos. Su abuelo y su padre fueron colgados en la Plaza Roja por combatir el comunismo”. La verdad histórica exige una importante rectificación. Su abuelo Piotr Krasnow fue un criminal de guerra que dirigió a los Cosacos del Don, en Ucrania, siendo responsable de numerosas matanzas -pogromos- en contra de los habitantes judíos de esas zonas. Junto a otros criminales cosacos, como Semeon Petlura, condujeron -entre 1918 y 1920- más de 1.300 pogromos asesinando a cerca de 150 mil judíos. Entre estas masacres destacan las de Kiev, Sarny, Ovruc, Tetiev, Cherkowsky y Proskurov. En esta última fueron asesinados 1.600 judíos ucranianos, entre ellos toda la familia de mi abuelo paterno, quien emigró a Sudamérica como único sobreviviente de aquella sangrienta orgía antisemita.

Con el advenimiento de Hitler al poder, y particularmente con ocasión de la invasión nazi a la ex Unión Soviética, Piotr Krasnow, en su calidad de líder cosaco, acuerda la incorporación de unidades cosacas al bando alemán, organizando la 1ª División de Caballería cosaca del Ejército Alemán, a cargo del general Helmuth Von Pannwitz. Entre dichos soldados se encontraba precisamente el padre del coronel (r) Miguel Krassnoff, Semeon Krasnow. En el año 1944 la mayor parte de estos soldados se incorporan a las sanguinarias Waffen SS, las tropas de élite de Hitler, a cargo de la implementación del genocidio contra el pueblo judío.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, tanto Piotr como su hijo Semeon Krasnow se entregan al ejército inglés, el que, en cumplimiento de los acuerdos de Yalta, los envía junto a otros prisioneros de guerra a la ex Unión Soviética para su juzgamiento. Tanto el abuelo como el padre del coronel (R) Krassnoff son enjuiciados por crímenes de guerra, traición a la patria y colaboración con el enemigo, siendo condenados por el Tribunal Supremo de la URSS a la pena de muerte y ejecutados en definitiva por fusilamiento -no colgados- en el patio de la Cárcel de Lefortovo -y no en la Plaza Roja- en enero del 1947. (Fin de la carta a La Segunda).

Por lo tanto, la inclinación por la sangre fresca cebó de nacimiento el biberón de este torturador tirolés-cosaco avecindado en Chile desde 1948.

Notas:
1) http://www.cnnchile.com/nacional/2011/11/17/krassnoff-bebio-el-antimarx ismo-con-la-leche-materna
2) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/29/nelson-caucoto-recuerda-que-krassnoff-hizo-desaparecer-a-todos-los-militantes-del-mir-en-santiago/
3) http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081011/pags/20081011215809.html
4) http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/11/698740/Gabriel-Zalia snik-Abuelo-de-Krassnoff-fue-un-criminal-de-guerra

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Maristella Svampa: "EL modelo minero a gran escala además de causar miseria atenta contra la democracia y los derechos humanos en América Latina"

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

La socióloga argentina Maristella Svampa, referente en América Latina en el tema del modelo extractivista, en diálogo con el director del Observatorio Sociopolítico Latinoamericano.

En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la "locomotora minera" para significar unas supuestas "ventajas y oportunidades económicas".

Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, "la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos", explica en forma categórica la socióloga e investigadora argentina Marsitella Svampa, principal referente hoy en día en Latinoamérica en este tema.

Svampa ha recorrido buen parte de la geografía latinoamericana para estudiar in situ la realidad socioeconómica de las comunidades afectadas por la explotación minera, lo que le ha permitido analizar en profundidad las múltiples consecuencias que esta actividad extractivista viene causando en la descomposición del tejido social y con ella la irrupción de conflictos sociales y políticos que, como bien señala, amenazan la estabilidad democrática y el respeto por los derechos humanos en la región.

En sus múltiples investigaciones, libros, ensayos y artículos periodísticos, esta científica social ha sido contundente en sus conclusiones al señalar que el modelo minero a cielo abierto que han adoptado varios gobiernos latinoamericanos ya sean de derecha, centroizquierda o izquierda, "no solo genera más conflicto social, sino que contribuye a la reprimerización de las economías latinoamericanas". Lo grave, añade, es que "estamos consolidando enclaves de exportación que, lejos de generar desarrollo endógeno, producen más pobreza y desigualdad".

Mayor ganancia del capital y nula generación de empleo

Uno de los argumentos centrales que suelen esgrimir los defensores de esta actividad es asociar minería con creación de puestos de trabajo, señala Svampa, frente a lo cual, agrega, "suele ocultarse que los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales que crea la ilusión de trabajo permanente. En realidad, la minería de gran escala se caracteriza por ser una de las actividades económicas más capital-intensivas. Por cada 1 millón de dólares invertido, se crean apenas entre 0,5 y 2 empleos directos. Cuanto más capital-intensiva es una actividad, menos empleo genera, y menor es la participación del salario de los trabajadores en el valor agregado total que ellos produjeron con su labor: la mayor parte es ganancia del capital".

Para ilustrar esta situación trae a colación los casos de Perú, Chile y Argentina, cuyas cifras demuestran el casi nulo aporte en generación de empleo.

"En Perú, -explica- la minería es la actividad que menos contribuye a la generación de empleo: ocupa apenas el 1,5 de la Población Económica Activa (PEA), contra un 32,7% de la agricultura y un 26% de los servicios. Para el caso de Chile, las estadísticas muestran de forma contundente el fuerte incremento de los volúmenes de explotación y extracción, y de los valores de exportación, producidos a la par de una paralela caída en la cantidad absoluta y relativa del empleo minero. En Argentina, pese a las promesas de los megaemprendimientos mineros, la minería representa menos del 0,7% del total de los asalariados registrados".

Del Consenso de Washington al consenso de los commodities

Para analizar con detenimiento las consecuencias del modelo extractivista y uno de sus principales componentes, la explotación de la minería metalífera, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET, dialogó en Buenos Aires con esta destacada científica social, licenciada en Filosofía por la Universidad de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Maristella Svampa alterna su actividad de investigación social y docente universitaria con la literatura. Ha publicado dos novelas: Las reinas perdidas y Dónde están enterrados nuestros muertos. Actualmente se desempeña como catedrática de la Universidad de la Plata e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Conferencista internacional, es autora de varios libros en los que analiza diversas realidades sociales, políticas y económicas en el ámbito latinoamericano; en 2006 obtuvo una beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, así como el Premio Konex al mérito en Sociología; y en 2001 fue distinguida con la Cátedra Simón Bolívar de la Université Nouvelle Sorbonne de París.

- ¿El modelo extractivista en América Latina en el que sobresale la explotación de minas de oro a cielo abierto tan funesta desde el punto de vista medioambiental, corresponde como lo han señalado algunos investigadores sociales a una segunda fase del esquema neoliberalismo, en el que paradójicamente están comprometidos algunos gobiernos que se denominan progresistas?

- En 2006 cuando comencé a escribir sobre estos temas yo planteaba que, efectivamente, esta es la segunda fase del modelo neoliberal. La primera estaba consagrada sobre todo a la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, y la segunda apunta a la ola de desposesión. Creo que este análisis no es del todo representativo porque ello implicaría ver solo un costado del problema. En los últimos tiempos he estado repensando el tema y creo que el panorama es mucho más complejo hoy en día del que teníamos hace diez años; además han emergido gobiernos de izquierda o de centro izquierda, por lo que ahora empleo una nueva categorización y es hablar del paso del Consenso de Washington al Consenso de los commodities que me parece que da cuenta mucho mejor del cambio de escenario económico que implica que las economías latinoamericanas que siempre han sido adaptativas al capitalismo dan un giro importante a un nuevo marco de la nueva división del trabajo territorial y global por el cual América Latina aparece exportando naturaleza una vez más. En algunos casos acompañan la consolidación de una matriz neoliberal como pueden ser los casos de Colombia, México, o Perú, si es que Humala no cambia en algo el marco, y en otros casos viene acompañado de reformas, de procesos de centroizquierda y de izquierda que aparecen en escenarios específicos como Bolivia, Argentina, más allá de la diferencia que hay, caracterizados por lo nacional-popular.

- ¿Se puede señalar que la privatización de los recursos naturales a través del modelo extractivista es parte de la consolidación del modelo neoliberal?

- Cuando se habla de la mercantilización de los bienes de la naturaleza no hay que olvidar que eso se hizo en la década de los 90 y lo que ha habido es consolidación de ese modelo. En esa década lo que se hace es desarrollar el marco jurídico a partir del cual se posibilita la comercialización de recursos naturales, y sobre todo, se hace el ajuste sectorial en relación con la minería a cielo abierto.

- En el desarrollo de este proceso usted habla de desposesión, ¿por qué?

- En líneas generales el capitalismo hoy en día, como dice David Harvey, acentúa más lo que es la acumulación por desposesión que la acumulación por reproducción ampliada, retomando la concepción de Rosa Luxemburgo y otros teóricos, en eso coincidimos todos. Pero lo que hay que leer es con qué está coexistiendo esa dinámica de desposesión y hay que dar cuenta de los distintos escenarios nacionales. Si hablamos solo de lógica o dinámica de desposesión estamos perdiendo de vista otros procesos políticos y simbólicos que son importantes en América Latina. Digo esto tratando de subrayar esos procesos. En Argentina, por ejemplo, veo que hay una exacerbación de la lógica nacional-popular nuevamente en clave peronista que coexiste de manera perversa con la dinámica de desposesión.

- ¿En qué sentido?

- En el sentido de que coexisten varios modelos de desarrollo: hay un modelo industrial relativamente reactivado que es defendido como el gran avance por parte del gobierno; hay un modelo de agronegocios; otro de acaparamiento de tierras que habla de la mercantilización de los recursos naturales y de los megaemprendimientos turísticos; y también está el de la minería a cielo abierto. Esas tres cuestiones modales están lejos de ser un costado débil del gobierno argentino, es en realidad parte del principio mismo del modelo de dominación, por eso hay que analizar esa coexistencia dañina.

Un modelo de mal desarrollo

- Hablemos del caso concreto de la minería…

- En el caso de la minería uno se encuentra con una suerte de figura extrema porque la misma es un modelo que sintetiza devastación institucional dado que tiene un marco jurídico que favorece ampliamente a las grandes empresas transnacionales; es un modelo de expoliación económica porque no deja ganancias en el país, lo que crea son economías de enclave como espacios socioproductivos absolutamente dependientes sin crear desarrollo endógeno, y además estimula y genera depredación ambiental. Entre todas las actividades ligadas al extractivismo la minería de cielo abierto es la más perversa en la medida en que muestra lo peor.

- Pero además, usted ha señalado que la minería de cielo abierto atenta contra los derechos humanos. ¿Por qué?

- Ese es un tema muy importante porque a la hora de debatir si se hace minería a cielo abierto, se tratan de involucrar por lo general en los distintos países argumentos económicos ligados a la rentabilidad del sector o argumentos sociales en el sentido de las ventajas que se obtienen de la explotación de los recursos naturales; se afirma que se pueden desarrollar políticas sociales compensatorias y suele dejarse de lado todo lo que tiene que ver con la efectiva violación de derechos humanos. El extractivismo abre un nuevo capítulo en la violación de los derechos humanos porque hablando de los contrastes y de las grandes paradojas en América Latina, hoy en día lo que observamos es que este modelo de desposesión viene acompañado de una expansión de la frontera de los derechos: los derechos ambientales, los derechos territoriales de los pueblos indígenas, los derechos fundamentales en general que aparecen en la letra de nuestras constituciones y raras veces son cumplidos. Cuando hablamos de extractivismo aludimos a "desarrollo" entre comillas a gran escala, lo que supone decir una gran envergadura y por ende el impacto sobre la población va a ser mayor con lo cual esto coloca mucho más en el centro la necesidad de que sean discutidos de manera participativa y democrática por aquellos que están necesariamente involucrados como comunidad afectada. Es decir, que la cuestión de la democracia es central para evitar el impacto que tienen estos modelos. Entonces, uno de los elementos fundamentales a la hora de analizar el extractivismo consiste en subrayar el déficit de democracia en el cual nos instala porque no se consulta a las poblaciones y estos modelos avanzan sin el consenso de las mismas, por lo general se escamotean las consultas previas que deben hacerse a los poblaciones indígenas o las consultas públicas que deben hacerse a las poblaciones urbanas o rurales. Ahí radica uno de los grandes peligros que en nombre de las ventajas comparativas dado el alto precio de los commodities, en nombre de políticas sociales compensatorias que se pueden llevar a cabo con la rentabilidad que produce la explotación, se está violando el derecho de las poblaciones a decir no a un tipo de emprendimiento o supuesto modelo de desarrollo que afecta no solo el estilo de vida, su presente, sino el futuro de las generaciones. En el caso del modelo minero es un modelo de mal desarrollo no solamente porque contamina y no deja ganancias económicas sino porque amenaza la democracia, al menos la democracia bien entendida que implica sostener una política de participación, de discusión y debate de los modelos o supuestos modelos de desarrollo para la adopción de decisiones.
- Usted también ha analizado pormenorizadamente el grado de conflictividad social que generan los proyectos de minería a cielo abierto. ¿Cuál es la situación de América Latina en ese sentido?

- En la actualidad no hay país latinoamericano con proyectos de minería a gran escala que no tenga conflictos sociales suscitados por las empresas mineras o los gobiernos con las comunidades. Se pueden observar los casos de México, varios países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; en Suramérica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 conflictos activos que involucran a más de 150 comunidades afectadas a lo largo de toda la región. En Perú, donde más acelerada y descontroladamente se ha dado la expansión minera, los conflictos por esta actividad concentran el 70% y éstos a su vez, representan el 50% del total de conflictos sociales en ese país.

- El impulso del modelo extractivista en América Latina responde, ha dicho usted, no solo a una decisión económica o ambiental, sino política…

- Efectivamente, porque de lo que se trata es saber si queremos debatir lo que entendemos por desarrollo sostenible; si apostamos a que esa discusión sea informada, participativa y democrática, o bien, aceptamos la imposición de nuestros gobernantes locales y las grandes corporaciones en nombre de "las nuevas oportunidades económicas", el nuevo consenso de los commodities, y de un falso desarrollo. Infortunadamente, no hay plan estratégico en los países de América Latina para enfrentar la explotación de recursos naturales.

Giro ecoterritorial, alternativa de lucha

- ¿Tras este completo análisis y desolador panorama, cuál cree que es la alternativa política para contrarrestar el modelo extractivista en América Latina?

- El punto de partida para pensar en alternativas a este modelo radica en el giro eco-territorial de las luchas que atraviesa la región y plantean una redefinición de las reglas de juego, cuestionando el modelo de desarrollo y las lógicas de acumulación. Por giro eco-territorial hay que entender la potenciación de un lenguaje de valoración acerca de la territorialidad, que expresa la convergencia entre visión ambientalista y revalorización de la matriz comunitaria; no se halla restringido al ámbito rural, exclusivamente referido a las resistencias campesinas e indígenas; también se expande al ámbito urbano, sobre todo en pequeñas y medianas localidades, ampliando el registro étnico y de clases y, por ende, el tipo de actores involucrados. Desde el punto de vista económico se debe exigir altos impuestos a las actividades extractivistas, así como a las sobreganancias de las transnacionales por la explotación del sector energético.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La tierra como madre no como prostituta (Parte II)

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

"La tierra como madre no como prostituta", sentencio Tirso Fiorotto. En esta segunda parte del dialogo con el periodista entrerriano otra vez vuelve a emerger la necesidad de construir una alternativa a un capitalismo que se devora todo lo que encuentra en su camino a fin de acumular poder y dinero.


Ver también:
- Argentina: El modelo entrerriano esta al servicio de Cargill y Monsanto (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Consecuencias medioambientales del uso de hidrocarburos no convencionales

Aleardo F. Llaría (INFOSUR)

Tras el hallazgo de energía no convencional es necesario el debate de los futuros riesgos.

Las formaciones geológicas Vaca Muerta y Los Molles que abarcan las provincias de Neuquén y parte del NO de Río Negro y el SO de Mendoza, son ricas en yacimientos de lutitas pirobituminosas (oil shales) denominadas industrialmente "esquistos bituminosos". Las lutitas pirobituminosas pueden aprovecharse de maneras diferentes: a) como roca combustible puede quemarse directamente en calderas para generar energía termoeléctrica (como en Estonia, donde representa 90 % de la energía eléctrica); b) puede ser sometida a pirolisis para convertir el querógeno que contienen en un aceite que puede ser utilizado en refinerías como sucedáneo del petróleo o c) los yacimientos pueden ser sometidos a nuevas técnicas para extraer el petróleo o el gas no convencional que retienen en su interior. En los últimos diez años, en los Estados Unidos se ha desarrollado la técnica del fracking (fracturación hidráulica) para obtener el shale-gas. Consiste en hacer perforaciones para penetrar en la formación que contiene la roca madre de baja permeabilidad y luego producir múltiples fracturas en su interior mediante la introducción de agua gelificada a alta presión, junto con arenas diseñadas especialmente para mantener las fracturas abiertas y así facilitar el paso del gas para que fluya a la superficie. Este procedimiento del fracking, que se venía utilizando para la extracción de gas, se ha comenzado a utilizar recientemente para extraer el llamado shale oil o petróleo no convencional. Cuando el tipo de roca del que proviene son arenas de mayor permeabilidad, el producto se denomina tight oil.

Para alcanzar estos resultados se requieren grandes equipos de bombeo y enormes volúmenes de agua, del orden de millones de litros por pozo. Mediante múltiples perforaciones de pozos verticales u horizontales -que "navegan" por dentro de la formación- se consigue transformar una capa del subsuelo de hasta 100 metros de espesor, que dota de conductividad al gas y al petróleo.

Las consecuencias medioambientales que se han detectado están vinculadas principalmente con el riesgo de contaminación de los recursos acuíferos situados en las napas subterráneas.

Por otra parte, para fracturar cada pozo hace falta introducir abundante agua y el fluido de retorno de la fractura hidráulica contiene las sustancias químicas utilizadas al introducirla -incluyendo algunas radioactivas que se usan para verificar la trazabilidad- más los metales pesados y otras sustancias que se desprenden de la roca madre. Como es obvio, esto obliga a realizar un tratamiento especial de esas aguas que retornan contaminadas, lo que incide también en los costos de extracción.

Las compañías que están ensayando estas técnicas argumentan que con la experiencia obtenida a partir de los ensayos en los Estados Unidos y por el tipo de productos usados hoy, especialmente en las cantidades que se necesitan para estos procedimientos, no existiría mayor riesgo.

Añaden que las perforaciones son cementadas, encamisadas y que la fractura se hace a miles de metros (entre 2.000 y 5.000), es decir por debajo de los acuíferos que estarían a una profundidad máxima de 400 metros. No obstante, como las formaciones bituminosas se encuentran en distintas profundidades es importante realizar estudios y definir aquellas que no entrañan riesgos.

En los Estados Unidos, la polémica por el uso del fracking ha alcanzado tan magnitud que el Estado de Nueva York dispuso una moratoria sobre su uso. Una película -"Gasland" (2010)- del director Josh Fox, que muestra ejemplos de contaminación en el suministro de agua y el suelo, ha ganado un premio al mejor largometraje documental del año. Por su parte, el Senado francés aprobó recientemente una medida contra el fracking, convirtiéndose en el primer país que ha prohibido esta técnica de extracción de gas y petróleo. Los ingenieros Mariana Matranga y Martín Gutman del Plan Fénix, han preparado un informe sobre esta técnica que se puede consultar en Internet (*).

Terminan su informe señalando que en este tema "es necesario el diálogo de las partes y la divulgación de estudios de validez científica; el silencio sólo alimenta sospechas, sean estas fundadas o no. Después de todo, el dueño del recurso es el pueblo de la cuenca, al menos para la Ley argentina, y para tomar una decisión responsable hay que saber".

En la actualidad, existe una fundada preocupación por la suerte ambiental del planeta. Es necesario incorporar una ética medio ambiental al modelo productivo a efectos de evaluar las consecuencias que a largo plazo tienen ciertas decisiones económicas. Como señala The Economist, "cuando se inyecta líquidos en pozos profundos, habrá riesgo. Esto justifica una reglamentación estricta y también más estudios. No obstante, no es una razón para cerrar una industria prometedora".

La existencia de riesgos medioambientales hace que muchas personas, bajo una atmósfera de incertidumbre y temor, le asignen una categoría sagrada a la naturaleza y cuestionen toda forma de alterarla. Conocidos desastres ambientales producidos en los últimos tiempos, alientan esa intransigencia.

La única manera de atender a esa sensibilidad es que el Gobierno y las empresas implicadas ofrezcan información y transparencia, para no eludir un debate ciudadano inevitable sobre estas cuestiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Agresión a los docentes porteños. Manuel Gutiérrez (Ademys): “Fue una agresión instrumentada por el macrismo”

ACTA

En el mediodía de hoy una patota irrumpió en la legislatura con bombos y sus rostros para agredir con palos y piedras a un grupo de docentes que esperaban el ingreso de los legisladores para dialogar con ellos antes de la sesión. Manuel Gutiérrez de ADEMYS-CTA en diálogo con ACTA relató los hechos.

“Hubo una agresión de una patota instrumentada por el macrismo que viajó en 3 micros, bajaron por la calle Yrigoyen y golpearon con objetos contundentes a los docentes, en su mayoría mujeres, en una actitud cobarde, terrible” manifestó Manuel Gutiérrez, secretario general adjunto de la Asociación Docente de Educación Media y Superior. Nosotros tratamos de diferenciarnos de esta agresión, de no responder pero nos corrieron y la zona fue liberada tanto por la Policía Federal como por la Metropolitana”.

Con respecto a la identidad de los agresores, Gutiérrez explicó que “A pesar de que el macrismo está diciendo cualquier cosa, acá tenemos testigos y las imágenes de los camarógrafos. Hay personajes identificables de la barra brava de Boca que agredieron a docentes y a camarógrafos mientras la policía estaba totalmente ausente”.

El dirigente docente contó que se hizo una conferencia de prensa conjunta entre los manteros, que también están manifestando, ADEMYS, la CTA y los docentes de UTE denunciando la agresión.

También los legisladores porteños María Elena Nadeo, Laura González Muñón y el secretario general de ADEMYS, Carlos Oroz radicaron la denuncia en la Comisaría correspondiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Guillermo Salas, el sheriff platense I: "Ahora vas a ver lo que es estar con un policía"

INDYMEDIA

Este artículo conforma la primera parte de una serie de relatos acerca de la vida delictiva de Guillermo Salas y sus colegas. La serie conforma a su vez un capítulo, que es el de aquellos hechos que en algún momento tomaron estado público. Del 2001 a la fecha, Guillermo Salas desempeña funciones en la Comisaría 1° de La Plata como Jefe de Calle. Desde entonces ha pasado a formar parte de toda historia de violencia y corrupción policial contada por jóvenes que trabajan o viven en la calle, o que siquiera se acercan de los barrios periféricos al centro.

El primer relato nace de una nota del diario El Día del 2004, donde una joven denunciaba haber sido abusada por Guillermo Salas. La causa fue breve: una vez que el titular de la Comisaría 1° reconoció la detención de la chica por parte del jefe de calle, el Juez César Ricardo Melazo decidió archivar las actuaciones. Con motivo del resguardo de la integridad de la joven, las iniciales que aquí se encuentran no son las correspondientes a su verdadero nombre y apellido.

Foto: El Jefe de calle en plena acción durante la represión a la rateada de Plaza Moreno en 2010

La Comisaría 1° de La Plata tiene el deber de garantizar la seguridad del centro político, económico y cultural de la ciudad. Quienes trabajan o viven en la calle, son el foco de la actividad de dicha dependencia. En el caso de los limpiavidrios, a principio de año frente a la hostilidad policial en connivencia con el municipio, realizaron la primera huelga de limpiavidrios del país. Mientras tanto, en agosto del 2010 un joven que vivía en situación de calle debió irse de la ciudad a causa de las amenazas que recibía por negarse a robar para los agentes de la dependencia. Mientras tanto, el Consejero Estudiantil Facundo Ferray, debió enfrentar un juicio por “resistencia a la autoridad” cuando se quejó del maltrato que estaba recibiendo un chico detenida por dos agentes de civil. La represión en Plaza Moreno a estudiantes secundarios tras una rateada y las constantes corridas a adolescentes los viernes por la noche en calle 8 son los casos más recientes que se pueden recordar. En todos los hechos mencionados, se encuentra involucrado el Capitán Guillermo Salas.

Guillermo Salas es un agente de la Policía de Buenos Aires con más de 25 años de servicio. Actualmente, se desempeña como jefe de calle de la Comisaría 1° de La Plata bajo el cargo de Capitán. En 2001, tras una larga estadía en la Unidad Regional La Plata y posteriormente en el Comando Patrullas Bonaerenses La Plata, Salas ingresa a la Comisaría 1° ubicada en la calle 53 entre 9 y 10. Sin embargo, su primer turno allí no pasaría de los dos años, ya que al siguiente debería partir hacia la Comisaría 1ra de Ensenada. El 2 de febrero de 2004 volvería a La Plata para quedarse, con un ascenso y un “Diploma Estímulo” bajo el brazo. A partir de entonces , encararía el servicio de calle junto al entonces subcomisario Juan Domingo Ibarra, actual jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones –DDI- de La Plata. Lo acompañarían también el Oficial Inspector Bravo Diego, y el Cabo 1° Mónaco Gastón.

El sábado 10 de julio de 2004, F.L., de 19 años, se dirigió junto a su padrastro a la Comisaría de la Mujer. A la salida, tomaban diagonal 80 cuando una patrulla policial cruzó la moto en que se trasladaban. “Tirate contra el patrullero y abrite de gambas”, le gritó un oficial de civil, mientras el padrastro era obligado a arrodillarse por un policía uniformado que lo apuntaba con un arma de fuego.

Foto: Frente de la Comisaría ubicada en 53 e/ 9 y 10

La joven, al negarse a ser revisada por el civil a quien identificó como Guillermo Salas, recibió por respuesta: “¿qué no te vas a dejar revisar, si sos una hija de puta? Ahora vas a saber lo que es estar con un policía”. La joven fue tirada contra el patrullero y manoseada por Salas, quien ante su resistencia empezó a golpearla en las costillas. Al intentar ingresar a la joven en el patrullero, una mujer policía se presentó pidiendo hacerse cargo de la situación.

Los demorados fueron trasladados a la Comisaría 1° donde el padrastro fue encerrado en un calabozo mientras la joven era retenida en una oficina. Allí fue vejada por Salas, quien intentó desvestirla delante de otros policías y un detenido a quien llevaron como testigo. Al resistirse fue obligada a firmar un acta donde afirmaba que se negaba a se revisada.

A la mañana siguiente, F.L. junto con su padrastro fueron llevados a declarar a la Defensoría número 4 de turno, donde el mismo defensor le sugirió a la joven que denunciara los hechos mencionados. El martes 13 se dirigió a la Oficina de Denuncias de la Fiscalía General Departamental, donde el Auxiliar letrado Santiago Paolini escuchó su relato.

Policías investigando a la Policía

Más veloz que la Justicia, fue la Policía. A los dos días sin actividad alguna en la causa, la víctima regresó para afirmar que “no han cesado las persecuciones sobre mí y mi familia”. Ante la inactividad de parte de la Fiscalía N°1 a cargo de Leandro Heredia, la misma denunciante solicitó en el escrito que se la cite para ampliar la declaración, así como se disponga una medida de seguridad, ya que “temo por mi integridad física y la de mi familia”, sostuvo.

El 19 de julio, el perito judicial Domingo Troncatti realizó el examen médico a F.L., pudiendo percibir hematomas en la mejilla derecha, en el muslo derecho e izquierdo y en la rodilla derecha. Tambiéncomprobó lesiones de tipo escoriativas en ambos brazos. “Las lesiones fueron producto de golpe o choque con o contra elemento duro y romo de una evolución aproximada entre tres y cinco días”, concluye el examen, afirmando que “inutilizan a la causante por un plazo menor de 30 días”.

Tras un mes sin novedades en la investigación, la Justicia realizó una práctica común cuando se trata de policías denunciados: entregar la víctima a los victimarios. El 13 de agosto se le encargó la investigación a la Dirección Departamental de Investigaciones –DDI- a fin de que, en menos de quince días, un instructor policial le tome declaración a la víctima en relación de las intimidaciones sufridas. El responsable de realizar tal tarea fue el comisario Omar López.

El encuentro fue en 1 y 59, sede de la Coordinación de Transición Judicial. El comisario López fue sutil, y le preguntó si persistían los “inconvenientes”, en relación a las intensas amenazas que recibía. Ella afirmó que, todos los días, dos policías uniformados circulaban por su casa alrededor de las once de la noche en una camioneta Toyota azul y verde no identificable, “quienes aminoran la marcha en su casa y luego aceleran a gran velocidad”.

Cuatro días después de esta declaración, el Comisario encara la investigación pidiendo a la Comisaría una copia del libro de actas, y que confirme o niegue si un tal Salas desempeñaba funciones allí. Habían pasado ya dos meses de presentada la denuncia cuando el comisario Botoni, titular de la Comisaría 1° de La Plata, reconocía que allí trabajaba el Sargento Ayudante Salas Guillermo y que el 11 de julio el mismo ingresaba junto a la joven a su dependencia a las 12:45 a.m.

Tras ser identificado el denunciado, la causa entra en un pozo. El padrastro es llamado a declarar en octubre y reafirma lo dicho por F. L.. Una carta en la cual Asuntos Internos notifica que se le ha iniciado un sumario al Sargento es la anteúltima foja de la causa. La siguiente está fechada el 9 de noviembre: “Atento que en la presente IPP –Investigación Penal Preparatoria -, no obstante las diligencias llevadas a cabo, a la fecha, no existen elementos suficientes que permitan abonar la existencia del hecho por el que se diera motivo al inicio de estas actuaciones, y en su caso, tampoco la eventual autoría, resuelvo archivar las presentes actuaciones”.

El Juzgado de Garantías n°2 de César Ricardo Melazzo daba punto final a la poca investigación que se había realizado, sin llamar a declarar al oficial Barrientos, quien apuntó con un arma de fuego al padrasto, ni menos aún a quien figura en la carátula de la IPP como imputado: Salas Guillermo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...