miércoles, 7 de diciembre de 2011

La disolución de la Unión Europea

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El lenguaje de los analistas que siguen la bancarrota capitalista internacional tiene, desde hace un tiempo, connotaciones apocalípticas. Lo mismo ocurre con los jefes de gobierno, quienes no eluden la posibilidad de una ruptura de la zona euro en un número determinado de días. La crisis mundial no tiene salida económica en el cuadro político actual; deberá atravesar antes crisis políticas y reestructuraciones estatales de magnitud y, por supuesto, una fuerte agitación y rebeliones populares.

La quiebra bancaria es generalizada: un reciente informe (The Wall Street Journal, 2/12) describe la situación límite de los bancos norteamericanos -como Morgan Stanley, Citibank, Goldman Sachs y Bank of America- por su fuerte exposición a los bancos franceses, cuya calificación ha sido rebajada como consecuencia de su insolvencia. El conjunto de l! os bancos europeos tiene un fuerte déficit financiero con Estados Unidos y una carencia equivalente de dólares. "Temen una corrida bancaria", asegura el semanario The Economist (3/12), el cual agrega: "Los fondos estadounidenses del mercado de dinero, que eran fuente de dinero para Europa, redujeron los préstamos en más de un 40% en seis meses"; en los últimos tres meses salieron 14 mil millones de euros de los bancos griegos. El Banco Central Europeo compra activos de bancos que no logran financiamiento a razón de los 200 mil millones de euros por semana, pero esto no reactiva de ningún modo el crédito (al revés, hay una marcada contracción), lo cual extiende el cuadro de bancarrota a la industria. Aunque los diarios machacan acerca de la exposición de los bancos europeos a las deudas públicas, el núcleo de la crisis pasa por las deudas que tienen entre ellos -en especial de! l centro a la periferia, por ejemplo la exposición de los bancos alemanes o austríacos a la deuda de los bancos de Europa central o los Balcanes.

Directorio franco-alemán

Las salidas que se discuten en Europa son fuertemente deflacionarias -o sea reducciones de gastos públicos y de salarios, depresión de la demanda, concentración de la industria y de los bancos. Esta línea de acción responde a los intereses de Alemania, la cual reproduce -en esta crisis- la política que adoptó cuando anexó a Alemania oriental. La deflación produjo un desmantelamiento de la industria del este en beneficio del capital instalado en el oeste de Alemania. La deflación fortalece también la cotización de la deuda pública alemana y, por lo tanto, de los bancos alemanes que son sus principales tenedores. Se trata, en realidad, de una política de extorsión en gran escala, porque bastaría que sus rivales ‘patearan el tablero' y declararan una moratoria de deuda para precipitar la corrida bancaria en Alemania. Es, sin embargo, lo que más temen las otras naciones y, en especial, Estados Unidos y China -para quienes una quiebra europea significaría un derrumbe del mercado mundial. Lo mismo vale para Gran Bretaña.

La alemana Merkel y el francés Sarkozy han estado conspirando en torno a lo que denominaron una "unión fiscal' de la totalidad de la Unión Europea -o al menos de la zona euro-, bajo el supuesto de que la crisis europea no es de carácter capitalista, sino que obedece a las disparidades de la construcción original del euro. Se trata de una patraña, porque el planteo no apunta a un presupuesto único que reúna los ingresos de todos los países, sino a una tutela de los presupuestos nacionales por el directorio Merkozy. Pero la bancarrota europea no es fundamentalmente fiscal, sino bancaria: esa tutela no resuelve nada. El empantamiento es completo. La respuesta se verá en los próximos días, con nuevos derrumbes bursátiles y de las deudas públicas. Aunque el FMI, por orden del Tesoro norteamericano, ha ido a socorrer a Grecia, el directorio Merkozy está manejando la alternativa de una salida de varias naciones de la zona euro -no solamente Grecia, sino también Irlanda. Para los mejores observadores de la crisis, este desmantelamiento parcial produciría una acentuación de la política deflacionaria del núcleo central de la zona. En ese caso, países como España, Italia y hasta Bélgica u Holanda se acercarían a la puerta de salida. La ‘manovra' (maniobra) del procónsul en Italia, Mario Monti, que reduce el gasto estatal en 30 mil millones de euros -a fuerza de cortes en las jubilaciones y la suba de impuestos al consumo y al patrimonio de las familias- no sacará de la bancarrota al Monte Paschi de Siena (en la mira de los bancos franceses) o al Unicredit, expuesto sin salida a Austria y Europa central, tampoco a la deuda italiana de dos billones de euros. El planteo de la "Europa de ! dos o tres velocidades" es una versión de la disolución de la Unión Europea. El directorio Merkozy esconde a otro directorio, el de la Trilateral formada en los '70, del cual son parte los italianos Monti, ‘primer ministro', y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo -ambos funcionarios de Goldman Sachs.

China

La novedad importante en todo esto tiene lugar fuera de Europa, pues en octubre cayó, por primera vez, la producción industrial de China. Hasta el columnista de Clarín, Jorge Castro, un optimista todoterreno, ha comenzado a ensombrecerse. Los despidos han alcanzado dimensiones tales que han provocado huelgas y rebeliones obreras en la industria de la zona más desarrollada del país. Los K pueden creer que Argentina está ‘blindada'; pero los chinos, no. Las leyes del desarrollo capitalista, o sea de su tendencia al derrumbe, se aplican a China con mayor razón que en cualquier otro país, porque sus estructuras capitalistas son mucho más débiles. La deuda de las autoridades locales de China ha crecido en forma exponencial y se financia con la expropiación de tierras de los campesinos, con las consiguientes revueltas populares. La exposición de la banca estatal y privada de China a la especulación inmobiliaria -en situación de quiebra- es, simplemente, desconocida. El crédito internacional de China con el resto del mundo está más que compensado por la deuda de la banca central de China con el sistema financiero local.

El impasse de la izquierda europea

El centroizquierda europeo ha sido el puntal de la formación de los ‘gobiernos técnicos' en Italia y Grecia, los que son la expresión de la disolución política de los regímenes semi-parlamentarios. La derecha, en Italia y en Francia, se ha lanzado a una operación política para capitalizar el descontento popular contra los planes de ajuste, cuyo eje es el rechazo a estos gobiernos fantoches e incluso el rechazo a la zona euro -y, en ocasiones, a la Unión Europea. Lo mismo ocurre con la derecha llamada ‘euroescéptica' en Gran Bretaña. La posición nacionalista es asumida también por partidos comunistas, como los de Grecia y Portugal. El centroizquierda de Europa, en cambio, es el puntal de los planes de ajuste, de la defensa del euro y de la Unión Europea: repite el rol que jugó en la crisis del '30, que abrió el camino al fascismo. Gran parte de la izquierda internacionalista, lamentablemente, tiene desde hace tiempo una posición centrista: plantea ‘una democracia social', en el marco de la Unión Europea o incluso una Federación Socialista sin romper antes con la Unión Europea y sin reivindicar la necesidad de separarse y romper con la Unión Europea en función de los Estados Unidos Socialistas de Europa, con Rusia incluida -en especial por parte de las naciones sometidas de la Unión Europea, como Grecia, Irlanda, Portugal o incluso España y las naciones de Europa oriental. Pero la necesidad de defender el euro y la Unión Europea es, precisamente, la principal extorsión que lanzan los gobiernos capitalistas para imponer sus planes de ajuste. Ninguna salida popular es viable sin el repudio de la deuda pública con los banqueros usureros -lo cual plantea, de inmediato, la disolución! de la Unión Europea. En oposición al nacionalismo fascistoide y al stalinista, la ruptura de la Unión Europea debe ser planteada en función de la Unidad Socialista de Europa, incluida Rusia. Esta reivindicación debe servir a la unidad del proletariado de Europa, que busca una salida al derrumbe capitalista. La Unión Europea y el euro están condenados: si no le pone fin la clase obrera en nombre de una Federación de gobiernos de trabajadores, le pondrán fin la derecha y el fascismo para reforzar la opresión nacional -que la Unión Europea nunca tuvo como mira superar, sino reforzar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferias de armas, exhibición de fuerza de la muy lucrativa industria armamentista mundial

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Un muy útil recurso para incentivar el consumismo, sea lo que sea que se venda, son las ferias comerciales, que últimamente no sorprende que haya de todo tipo, desde las de libros, autos, yates, ropa, artesanías, joyería, electrodomésticos, aviones, empresas constructoras, material de construcción, sexo (ver en este mismo blog mi artículo: “La feria del sexo o… ‘aquí le quitamos su pena, su impotencia y su frigidez’”), educación, agropecuarias… y, claro, no podían faltar las ferias de armas, un muy lucrativo negocio que a nivel mundial supera el billón de dólares cada año ($1,000,000,000,000, cantidad que es aproximadamente la onceava parte del PIB estadounidense), con tal de sostener a los industriales de la muerte, quienes, muy orgullosos de sus mortíferos productos, asisten a ese tipo de eventos para mostrar lo más novedoso y avanzado de su catálogo bélico.

Hay una en especial que es un muy obligado evento, sobre todo si tales armeros pretenden una verdadera proyección a nivel mundial y todo lo que ello conlleva, especialmente que muy lucrativos contratos de venta sean firmados. Este evento es la IDEX, International Defense Exhibition and Conference (Exhibición y Conferencia Internacional para la Defensa), que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, EAU, en su capital, Abu Dhabi, pues justamente las naciones árabes, como ésta, son excelentes clientes de los armeros, gracias a los enormes ingresos que les dejan sus ventas de petróleo por miles de millones de dólares anualmente. Pero, en general, es una constante que los países “en vías de desarrollo” gasten una buena parte de su presupuesto anual en la compra de armamento, aunque ello signifique que tengan a una buena porción de su población sumida en la pobreza extrema y muriéndose de hambre (consideren el caso de Pakistán, subdesarrollado, dependiente país, que tiene millones de pobres, que pasan hambre o no tienen acceso a la salud, pero en cambio posee, para orgullo de sus autocráticas autoridades, varias bombas nucleares).

Una parte de las armas compradas serán empleadas, en consecuencia, para sofocar cualquier intento de rebelión de dicha población. El resto, será usada para alardear de su fuerza bélica, en caso de alguna posibilidad de enfrentamiento con otra nación. Así, el mostrar que se cuenta con un mortífero arsenal, a veces basta para disuadir al enemigo de entrar en un conflicto que pudiera no siempre ganarse. Son, por tanto, disuasorias una gran parte de las armas que se adquieren.

Los EAU tienen, como ya dije, el músculo económico para adquirir toda esa parafernalia militar, ya que sus vastas reservas de petróleo, se encuentran entre las sextas más grandes del mundo. Exporta diariamente alrededor de 2,813,000 barriles, lo que deja una derrama (estimando un precio por barril de unos 70 dólares) de más o menos $72,000 millones de dólares (mdd) anuales. Con una población de alrededor de 8.3 millones de habitantes, un ingreso per capita de casi $50,000 dólares, los príncipes de los EAU pueden pretender que su país está en el primer mundo, lo que, en efecto, resulta aparente, pues Abu Dhabi, la capital, con apenas 90,000 habitantes, está considerada como una de “las ciudades más caras del mundo”. Y entre los alardes de los EAU, están, por ejemplo, el poseer el edificio más alto del planeta, el aeropuerto más caro de todos los aeropuertos, las tres islas artificiales más grandes de entre las existentes… en fin, esto es como aquel nuevo rico que presume de tenerlo todo, mostrando que posee el mejor auto de lujo, que se ha comprado la mejor residencia con alberca… y así.

Obviamente que tanta aparente riqueza (muy aparente, pues buena parte de la infraestructura de dicho país se ha hecho con crédito, de tal forma que la deuda actual es de casi $150,000 mdd, que constituyen una muy fuerte presión, siendo casi la tercera parte de su PIB anual, lo que se ha agravado debido a la actual hecatombe económica, que tiende a profundizarse), además de garantizar un nivel de vida poblacional que evita en gran medida las presiones sociales (como las que se dieron en Egipto, por ejemplo, motivadas en gran parte por la fuerte desigualdad económica imperante, la que tiene sumida en la pobreza a más del 70% de la población. Últimamente, se han reactivado las protestas), permite que el gobierno de los EAU se dé ciertos lujos, como el hecho de realizar la feria armamentista a la que me refiero arriba.

En el sitio http://www.youtube.com/watch?v=FUfpwtkZU7o puede verse un video que muestra la ceremonia inicial de la IDEX, con los príncipes en primer término, quienes sentados en el pabellón central, contemplan, muy gustosos, el espectáculo de fuerza y belicismo que dicho evento representa. Empresas armamentistas de países como EU (primer productor mundial de tecnologías de la muerte), Alemania, Rusia, Francia, Inglaterra, Turquía, Checoslovaquia, Ucrania… incluso China, pagan fuertes sumas para contar con espacio suficiente en los stands de la feria, de acuerdo a lo que se vaya a exhibir, que pueden ser desde simples rifles, pasando por tanques, misiles “inteligentes”, helicópteros de asalto, aviones, camiones de transporte, vehículos blindados… y así, la lista de sofisticados equipos y armas muy o medianamente letales es interminable, con costos que llegan a varios millones de dólares (tanques de 45 mdd, por ejemplo). Con eso se alardea de que el hombre se ha preocupado más por aniquilarse masivamente, que por combatir hambrunas y milenarias enfermedades.

Alrededor de 50,000 personas, entre militares, funcionarios gubernamentales y comerciantes de armas, de más de 100 países, asistieron a la IDEX del pasado febrero, aún siendo enemigos muchos de ellos, pues allí se rompen las reticencias, total, el campo de batalla será al regresar, entre sus ejércitos. Allí, todo es camaradería, compañerismo, opiniones sobre tal o cual arma, a ver si es realmente tan efectiva como se anuncia… a lo mejor ya alguien la conoce y la ha usado antes y comprobado que sí es muy mortífera, que puede aniquilar a decenas o quizá a cientos de personas rápidamente.

Como ya señalé antes, es muy buen negocio no sólo fabricar armas, sino traficar con ellas. Existen célebres historias de personas que han hecho sus fortunas vendiendo todo tipo de armas. Incluso hasta inexperimentados chamacos le entran el negocio. Un muy sonado caso fue el de los jóvenes estadounidenses David Packouz y Efraim Diveroli, quienes andando en sus veintes, amasaron más de ochenta millones de dólares en poco tiempo vendiendo armas usadas. Justamente, solían asistir a cuanta feria de armas se hiciera en el mundo (Ver en este mismo blog mi artículo: “Capitalismo salvaje o de cómo enriquecerse con guerras, desastres y enfermedades”, en donde refiero la historia de ese par de “traviesos”, pero muy ambiciosos, “triunfadores” chamacos).

Como se muestra en el mencionado video, los príncipes, militares y funcionarios gubernamentales, pueden presenciar, desde la comodidad de palcos, esas muy llamativas y novedosas tecnologías para aniquilar. Confortablemente sentados, contemplan ejercicios militares en donde tales armas se ponen a prueba: su resistencia, su capacidad de desplazamiento, su rudeza… y para que no se diga que todo es aburrida y fría exhibición de tanques, aviones, helicópteros, simuladas batallas para probar rifles de asalto… vienen, muy a tono con el tema bélico, exhibiciones de acrobacias, como motociclistas realizando peligrosas piruetas que desafían la gravedad (saltos y vueltas aéreas, por ejemplo), teatrales representaciones de batallas cuerpo a cuerpo, bandas de guerra de los países a los cuales pertenecen las corporaciones armamentistas, destacando entre sus miembros a atractivas, jóvenes mujeres… y así, todo muy divertido, una especie de parque temático de la guerra.

Sin embargo, las figuras gubernamentales que sobresalen en el palco principal son las de los príncipes de los EAU, uno de ellos, el soberano Mohamed bin Zayed Al Nahyan, vestido muy a la usanza árabe, luciendo blanca túnica, así como el distintivo velo empleado en esos países. Se le ve muy contento, disfrutando del bélico espectáculo, seguramente asumiendo que varios de esos “juguetes” serán comprados para incorporarse a su arsenal, que al fin, debe pensar, dinero es lo que “le sobra”.

En otro video, http://www.youtube.com/watch?v=fsQMn8oilNk&feature=endscreen&NR=1, que aunque está en árabe, se muestra a Al Nahyan paseándose con su comitiva y su cuerpo de seguridad por entre los pabellones de la IDEX, en donde, como si fueran electrodomésticos, se exhiben los ingenios bélicos, que vendedores y edecanes, muy solícitos, le explican al soberano todas las capacidades para matar que poseen sus versátiles productos. Muy curioso este video, no necesitan entender árabe para comprender su contenido.

Revisando otros videos que se relacionan con el mencionado arriba, nos podemos dar una idea de las armas que se promocionan y qué compañías son las que las fabrican.

Por ejemplo, está el pabellón perteneciente a la empresa francesa Nexter, en donde se muestran modernos tanques, los cuales incorporan tecnologías de punta. Sus ventas en el 2010 sumaron casi 1475 mdd. En la página digital de dicha empresa se afirma que “Como uno de los mayores participantes en la industria de defensa terrestre, el grupo Nexter ha incrementado su división internacional de negocios sustancial y consistentemente en años recientes, aumentando sus exportaciones en un 40%. El grupo es ahora el principal aliado del ejército francés y sus equipos se emplean en más de cien países. Considerando las constantes, cambiantes amenazas que hoy día aquejan al mundo, los 2700 empleados de la empresa ponen especial atención a las necesidades individuales de cada cliente, con tal de que la solución propuesta sea la mejor”. Bueno, pues con ese servicio personalizado, pienso, podemos estar seguros de que la forma de aniquilación propuesta por Nexter será la más efectiva, ¿no?

El pabellón 10-E25 pertenece a la empresa china China National Aero-Tecnology Import & Export Corporation (Corporación Nacional China de importaciones y exportaciones de tecnología aérea). Allí se exhiben, cual si fueran electrodomésticos, sofisticados misiles aire-aire, así como bombas guiadas por calor, las que, aseguran sus orgullosos constructores, no fallan (¿¡pero cuántas veces hemos escuchado que bombas inteligentes destruyeron por error un mercado!?). Sin embargo, siendo chinos esos misiles, es muy visitado dicho pabellón, dado que esas armas salen más baratas que otras similares, fabricadas por otros países (¿¡pero con la dudosa calidad de muchas baratijas chinas, que fallan demasiado pronto, quizá podría esperarse que fallaran y no explotaran o no dieran en el blanco, no creen!?)

Otro muy visitado pabellón es el 09-C13, perteneciente a Rusia, en el cual se encuentra una de sus empresas militares, la KPB Instrument Design Bureau (Oficina de diseño de instrumentos KPB), en donde ya no se exhibe el muy famoso y ampliamente usado mundialmente rifle de asalto AK-47 (el que aquí se conoce como cuerno de chivo, debido a su singular forma), sino todo un arsenal de nuevas y novedosas armas largas, que harían la envidia de alguna cinta hollywoodense en donde el villano principal fuera un peligroso terrorista o… un traficante de armas (muy seguramente también asisten a esas ferias narcotraficantes mexicanos, con tal de contar con lo último de esas armas de asalto, para así ponerse al tú por tú contra las mal armadas policías locales o el tampoco muy bien armado ejército mexicano).

Se exhiben, colgados de la pared, como si fueran bonitos pantalones, rifles de asalto, rifles para francotiradores, del largo alcance, metralletas… algo que particularmente enorgullece a esa empresa es el lanzador de granadas GM-94, el cual es capaz de disparar municiones termobáricas, las que incendian el aire circundante, luego de lo cual ocasionan enormes e infernales nubes de fuego, acompañadas de ondas de empuje. De acuerdo con las especificaciones del fabricante, esta arma de 43 milímetros está optimizada para “la aniquilación de personas en áreas urbanas”. También KBP se jacta de sus armas antitanque, como el sistema Hermes-A, el cual tiene un rango de 20000 metros, puede instalarse en un helicóptero o “puede dispararse desde la inmovilidad, gracias a su largo alcance, detecta automáticamente el objetivo, librando de esa tarea al piloto, para éste que pueda maniobrar fácilmente, además de que es muy efectivo para destruir tanques y helicópteros enemigos”. En su página digital (http://kbptula.ru/eng/atgw/atgw.htm), la empresa es aún más enfática sobre sus armas antitanque, al decir que “Las grandes capacidades de los sistemas que ofrecemos, nos permiten asegurar que no son sólo armas especializadas antitanques, sino que es un arma para defensa y asalto de alta precisión, muy versátil, que puede derrotar una gran variedad de objetivos en cualquier posición táctica que el enemigo asuma”. Pues vaya con esas sofisticaciones que se presumen sobre el poder de exterminio que tienen esas nobles invenciones, ¿no creen?

En el pabellón 09-A10, se hallan las empresas alemanas. Una de ellas es Mercedes-Benz, famosa compañía fabricante de autos de lujo, pero aquí también le entra, ya que la división militar de empresas como ésa (y muchísimas otras, que ven en la venta de armas, incluso su salvación), también le deja buenos dividendos. Aquí, exhibe vehículos de combate. A un lado, está la empresa Rheinmetall Defense, ésta, sí, totalmente militar, la que este año fue la ganadora del premio al Mejor Pabellón en Exhibición, gracias a su innovador Vehículo de Combate Cercano, IFV. Esta “joyita”, cuenta con un cañón de 30 milímetros, una ametralladora, así como sistema de visión térmica (este sistema permite “ver”, incluso en la total oscuridad, a cualquier objeto vivo o inerme que produzca calor). El interior del vehículo cuenta con cómodos asientos para 20 soldados, así como con aire acondicionado, con tal de que la noble labor de matar al enemigo, sea lo más confortable posible. Rheinmetall logró varios pedidos de su IFV. Así, ese dinero puede ser empleado por la empresa alemana para mejorar las capacidades bélicas de los vehículos empleados por su país los cuales, claro, son mejores y mucho más avanzados que los ofrecidos a la venta para los países bananeros.

En el pabellón perteneciente a Inglaterra, empresas como BAE Systems, no sólo muestran sus mortíferos artilugios, sino que cuentan con computadoras en donde se muestran sus “excelentes finanzas”, alardeando que sus ventas en el año 2009 fueron de casi ¡$35,465 millones de dólares! En su sitio de Internet, en la sección de ”Land & Armaments”, puede leerse: “Tierra y Armamentos diseña, desarrolla, produce, apoya y actualiza vehículos blindados de combate, vehículos tácticos, cañones navales, lanzamisiles, sistemas de artillería, municiones y productos para la aplicación de la ley”, luego de lo cual se enlistan sus divisiones: Sistemas de combate global, Sistemas tácticos globales, Seguridad y Sobrevivencia, Sistemas de Combate de EU y el Grupo de Productos. Luego, viene su división “Programmes & Support”, la que se dedica a las actividades que la compañía desarrolla específicamente para la marina inglesa (claro, las empresas militares dejan lo mejor, digamos, los secretos militares más sofisticados, para los ej
ércitos de los países a los que pertenecen), así como en las actividades de seguridad. Y también se enlistan sus divisiones: Soluciones militares aéreas, Barcos de Superficie de BAE Systems, Soluciones Submarinas, Detica y Tecnologías de sistemas integrados. Agradezcamos, pues, las nobles contribuciones que este tipo de empresas hacen para el muy sofisticado arte de aniquilar masivamente.

Y no podían faltar las compañías estadounidenses, que, como señalo arriba, hacen de EU el principal país exportador del mundo de esas letales tecnologías. Están, por ejemplo, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheom, General Dynamics, General Electric (otra compañía “civil”, que tiene su división militar, la que fabrica los motores de los aviones militares F-22)… y así, las que, en conjunto, absorben los $600,000 millones de dólares que sólo EU dedica cada año para sostener a tan noble industria.

Por ejemplo, la página eléctrónica de Northrop Grumman (http://www.northropgrumman.com/ se las doy, por si desean adquirir algún misil, algún avión de combate), recibe al visitante con el lema The value of Performance (El valor del buen funcionamiento) y luego describe lo que hace la compañía: “Northrop Grumman es una empresa global líder en seguridad que provee sistemas innovadores, productos y soluciones para el sector aeroespacial, electrónico, de sistemas de información y servicios técnicos, tanto para el gobierno, así como para clientes privados en todo el mundo”. Sus ventas anuales en el 2010 fueron de módicos $34757 mdd, nada más (le fue mejor que en el 2009, cuando sólo vendió $33755 mdd, mil millones menos).

Uno de sus productos “estrella” es el bombardero B-2 Spirit, cuyo costo es nada menos que 2200 mdd (más o menos la décima parte de lo que ingresó al país el año pasado por concepto de las remesas que nos mandan nuestros paisanos que trabajan en EU). Se presume de ese avión con forma de ala que “sus capacidades únicas, incluyendo su desplazamiento supersónico, le permiten penetrar las más sofisticadas defensas y mantener constantemente amenazados muy valiosos objetivos enemigos, por muy fuertemente defendidos que estén”. Por si esto no bastara, se agrega que “el B-2 ha demostrado sus capacidades en varias batallas y guerras, muy recientemente en la exitosa Operación Libertad para Irak”. Así que si esa es su “tarjeta de presentación”, habría que dudar algo de su potencial exterminador, ¿no?, con eso de que nunca realmente se ganó esa infame invasión, tan costosa, que ya por eso EU piensa retirar casi completamente a sus mariners y toda su parafernalia militar.

En su sección dedicada a la noble tarea de fabricar misiles, la compañía, presume, muy orgullosa, de que es la encargada de vigilar que los misiles nucleares intercontinentales (ICBM) estadounidenses, los bautizados como Minuteman III, en cuya fabricación participa, “funcionen a la perfección”, así como los Kinetic Energy Interceptor, misiles que forman parte del absurdo plan de defensa antinuclear, (concebido desde la era Reagan bautizado como Star Wars), que pretende derribar misiles nucleares en pleno vuelo, antes de que “den en el blanco”, con tal de “ganar” un mortífero conflicto nuclear. ¡Huelga decir que en una guerra de ese tipo, no habría ganadores!

Pero también tiene misiles sencillos, digamos, convencionales, que la empresa llama targets. Uno de ellos, el BQM-74E, se presume que es un “proyectil muy versátil de excepcionales capacidades, que además de explosivos, puede transportar sistemas de radares, detección infrarroja, simuladores de búsqueda, identificación enemiga, además de que cuenta con alas y alerones en la cola para desplazarse mejor”. Vean, pues, qué interesantes avances tecnológicos para la tecnología de la muerte ofrece esta versátil empresa.

Raytheon también tiene su pabellón. Sus ventas en 2010 fueron de 25200 mdd. En su página digital (http://www.raytheon.com/ourcompany/), puede leerse uno de sus nobles y entregados objetivos: “Las mejores mentes que tenemos están trabajando para apoyar lo mejor de nuestra nación todos los días del año. Ya sea que se trate de nuestra seguridad interna o apoyando nuestras misiones militares externas, Raytheon está en la constante búsqueda de nuevos e innovadores medios de proteger nuestras libertades y nuestra forma de vida”. Muy patrióticos sus objetivos, ¿no creen?

General Dynamics es otro monstruo estadounidense de la producción militar. Sus ventas en el 2010 fueron de 32466 mdd (más o menos nuestras exportaciones anuales de petróleo, para que se den una idea de cuán lucrativo es vender armas). Ocupa a 90000 empleados en EU.

En su página digital (http://www.generaldynamics.com/about/), puede leerse: “General Dynamics es líder en el mercado del sector de la aviación, de vehículos y sistemas de combate de tierra y expedicionarios, de armamentos, municiones, construcción de barcos y sistemas marinos, así como de tecnología y sistemas de información crítica”. Y por si no bastara, agrega que “brinda productos y servicios capaces, relevantes y accesibles, a través de una cultura enfocada en la calidad, innovación, mejora continua, integridad, así como comportamiento ético”. Pues si es ética la fabricación de armas, qué tipo de “valores” son los que gobiernan este materialista, muy bien armado mundo, puede pensarse ante semejantes disparates.

Y, como es de esperarse, en IDEX hay “grandes ofertas”, sobre todo de aquellas empresas deseosas de deshacerse de sus armas en vía de obsolescencia, así que les hacen un “descuentito”, y listo, se venderán como pan caliente, ¡al primer postor que esté muy listo para cuando los “remates de armas” comiencen! (quizá a la media noche, como suelen hacer las tiendas departamentales durante el llamado viernes negro, premiando a los desvelados que hayan atendido la convocatoria, ¿no creen?).

En fin, que gracias a estas didácticas, constructivas, amenas ferias de armas, la industria de la muerte puede confiar en seguir teniendo un brillante, futuro, que ni las crisis económicas más severas, ni los tratados de paz, ni la barbarie provocada por las “modernas” guerras, podrán afectar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oleoducto Keystone: Protesta aceptable para la Falsimedia

Mario R. Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Por varios meses este año hemos vivido protestas en muchas partes de América y Europa; sin duda manifestaciones justificadas ante el creciente poder de ricos y poderosos quienes usan sus instituciones creadas o compradas, para reprimir y desprestigiar a todos los que salen a la calle en acción directa y pacíficamente para denunciar atropellos a pueblos y medio ambiente, y robos y saqueos corporativos y financieros. Relevantes, aquí en el norte, fueron las manifestaciones de los y las incansables del pueblo griego, de los y las indignados de España, los y las ocupa de Wall Street -que se extendieron como contagio por todo el territorio norteamericano, y las manifestaciones más pequeñas o grandes del Sur –de los y las estudiantes en Chile y las extremadamente reprimidas del pueblo Mapuche también en Chile, las de los y las campesinos, trabajadores y aborígenes de Colombia, Honduras, Perú y las de los y las trabajadores y pobladores en Argentina.

Pero de todas hubo una protesta que se puede llamar privilegiada aquí en Norteamérica y fue justamente las manifestaciones sobre el Oleoducto Keystone. Y no digo privilegiada porque esta denuncia no sea justa o incluso necesaria, o que muchos protagonistas en ellas no hayan pagado un precio por participar, o que no valga la pena defender el medio ambiente, sino mas bien que la Falsimedia las ha privilegiado con un trato mejor, y esto, pienso porque han servido de válvula de escape y para demostrar un cierto nivel de decencia frente a tanta infamia diaria de desinformación y distorsión de la realidad del mundo. Keystone, de propiedad de TransCanada Corporation, es una fase de expansión del oleoducto ya existente, se trata de la fase 3 y 4, o Keystone XL del proyecto inicial que comenzó el 2008. La expansión de la fase 4 es la causante de la gran polémica y consiste en un tendido de tuberías de 36 pulgadas de diámetro por 1897 kilómetros de largo, con 26 estaciones de bombeo que transportaran crudo sintético y bitumino diluido desde Hardisty en Alberta, Canadá, hasta Steel City en Nebraska, Estados Unidos y de ahí la conexión al sistema que llega a plantas en Port Arthur y Houston al sur de Texas, Estados Unidos. El costo de esta fase junto a la fase 3 es de 7 mil millones de dólares. Keystone XL aumentará la capacidad de este sistema de transporte a 1,3 millones barriles de crudo por día de los 2,5 millones de barriles diarios, incluyendo los productos refinados que importa Estados Unidos desde Canadá. La fase 4 pasa por los estados de Montana, South Dakota y Nebraska y en este último tiene planeado pasar por un área ecológicamente vulnerable que se llama Sandhill y por el acuífero de Ogallala que abastece de agua potable a seis estados de los Estados Unidos. Fue justamente su paso por Sandhill y Ogallala el principal motivo de las protestas.

Fundamentalmente, las protestas se hicieron mayormente en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington DC a partir de agosto de este año; fueron masivas y continuas y produjeron cientos de detenidos. No culminaron sino hasta el 6 de noviembre con más de 10 mil personas protestando. En Canadá en el mes de septiembre y cerca del Parlamento Federal ocurrieron 117 arrestos de activistas y sindicalistas en un día. En los Estados Unidos los participantes han sido mayormente gente joven defensores del medio ambiente que estuvieron acompañados de personajes conocidos del cine, como Mark Ruffalo y Daryl Hannah, esta última arrestada, y con la participación del Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams. Estuvieron presentes también algunos congresistas que junto a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) destacaron su preocupación por el oleoducto y por la producción de crudo a partir de arenas bituminosas de Alberta. Afirmaron que ya 900.000 barriles diarios emiten 36 millones de toneladas de gases invernadero al año, o sea 27 millones de toneladas más que el crudo convencional.

El New York Times, uno de los más importantes representantes de la Falsimedia, se opuso a Keystone XL en sus editoriales dándole a la protesta un aire de legitimidad por lo que logró ser tratada de forma muy diferente a como son tratadas la mayoría de las manifestaciones públicas. Participaron en el debate además personas que generalmente no salen a protestar pero que se definen como liberales y defensores del medio ambiente –fueron "conquistados" en sus corazones y mentes por los manifestantes abiertamente contrarios al proyecto. Estos miembros de la clase media alta, muchos académicos, generalmente en favor de las energías alternativas raramente consideran contradicciones implícitas en estas industrias. Se considera como alternativa al petróleo al, muy de moda, "combustible flexible" (Flex- Fuel) una mezcla de etanol (alcohol etílico) con gasolina. El etanol, cuya producción se ha doblado en cuatro años en Estados Unidos, se extrae del maíz (40% de las plantaciones de maíz de ese país se dedica a la producción de alcohol para combustible de vehículos) y es usado en mezclas que van desde el E10 (10% Etanol y 90% gasolina) al E85 (85% Etanol y 15% gasolina). Es una industria altamente subvencionada por el estado, subvención que si bien este año culminó ya tiene paquetes de regalías en preparación para el futuro, y raramente cuestionada aunque sabemos que exige gran dedicación de terrenos e inversiones, uso de pesticidas, fertilizantes y enormes cantidades de agua y que produce gran cantidad de desperdicios.

Evidentemente la producción de maíz para etanol le quita espacios fundamentales a la producción de alimentos pero además el etanol tiene otros problemas: no se puede transportar por tuberías como los hidrocarburos pues absorbe humedad e impurezas, tiene menos energía que la gasolina al 100% y su uso como combustible no cuenta con consenso de aprobación entre los científicos. En Norte América los vehículos usan normalmente la mezcla E10 y sólo en el Oeste Medio de Estados Unidos algunos vehículos usan el E85. Finalmente, entre las desventajas del etanol está la de su precio, cada día más cercano al de la gasolina –el E85 cuesta U$S 3,02 por galón y la gasolina cuesta U$S 3,18.

Otro combustible alternativo mencionado es el hidrógeno. Sabemos que el hidrógeno puede ser usado como recurso de energía para mover un vehículo -sea como combustible en donde su energía química se transforma en energía mecánica en motores de combustión interna, o en la reacción del hidrógeno con oxígeno en baterías que hacen funcionar un motor eléctrico. Pero el hidrógeno no se encuentra en forma natural; tiene que extraerse mayormente de combustibles fósiles, por lo que es una energía que está muy lejos de transformarse en combustible viable con la tecnología de hoy. Tanto la producción de combustible desde el hidrógeno o el etanol son procesos de alto costo y que requieren de mucha energía en su producción –ya sea en base al carbón mineral o a hidrocarburos, gas natural o petróleo, y por ellos son también contaminantes.

A favor de Keystone XL tenemos indudablemente a las corporaciones involucradas y su área de influencia, así como también a los trabajadores en los estados que el oleoducto pasa, y no sólo a los trabajadores de la construcción sino a muchos otros, básicamente resultado del alto desempleo que sufre Estados Unidos y que es mucho mayor que la ridícula cifra oficial. Otro gran promotor del proyecto es el gobierno de la provincia de Alberta, Canadá, que, contrario a los sindicatos de la construcción y del transporte que han denunciado tanto al gobierno provincial como al federal por permitir y facilitar la exportación en bruto (bituminoso diluido) de un recurso no renovable, exportando gratuitamente todo el valor agregado y los puestos de trabajo que generan normalmente los procesos primario y secundario de la producción de crudo y su refinamiento -como lo prueban otras plantas en actual funcionamiento.

Y a propósito de esto, en Canadá, y a pesar de que la producción de petróleo se ha doblado en los últimos treinta años debido a la explotación de las arenas bituminosas y sus cuatro gigantescas plantas con minas de cielo abierto y de sus 17 plantas usando método "in situ" de extracción, existen hoy solamente 19 refinerías -en comparación con las 40 refinerías que existían en los años 70. Y esto porque muchos productos refinados son importados de otros países, una muestra del proceso general de des-industrialización del Canadá, que se ha convertido cada día màs en un país vendedor de recursos naturales igual que tantos países del Tercer Mundo.

Entonces, tuvimos protestas contra el proyecto Keystone XL con un final más o menos feliz y ampliamente expuesto en la Falsimedia en Norteamérica y el presidente de los Estados Unidos postergaría, supuestamente, la aprobación del proyecto hasta luego de ser reelegido pues no quiere que corra peligro el apoyo de los "liberales" de clase media –esto dicho abiertamente por quienes son cercanos a Obama. Por otro lado, el estado de Nebraska promulgó una ley para desviar la ruta del oleoducto evitando que cruce áreas sensibles en lo ecológico. Sin duda, como se supone, el proyecto se va a ejecutar aunque hayan algunas audiencias que como los debates políticos tanto de los Estados Unidos como del Canadá no son sino ejercicios debidos donde todo está dispuesto y decidido de y donde la audiencia hace "como que participa" y el poder político "hace como que escucha" y la simulación de democracia continúa.

En realidad, la concreción del proyecto era inevitable, sociedades como la canadiense y la estadounidense dependen casi completamente del petróleo y del gas natural como recursos fundamentales de energía y como materia prima en la fabricación de otros productos. Dudar de que una oferta tan ventajosa como la canadiense fuera a ser desaprovechada fuese un ridículo. Esos combustibles y recursos fundamentales han de ser transportados de alguna forma y que mejor para Estados Unidos que una tubería directa a casa, allí mismo donde se crearán refinerías (con ventajosos puestos de trabajo) para procesar el bituminoso canadiense. Además, esos gaseoductos y oleoductos han sido construidos hace mucho tiempo y por mucho tiempo vienen funcionando, por ejemplo, sólo en el área de Chicago llegan cuatro de las principales de esas tuberías y sus estructuras de bombeo. Esta era simplemente una extensión. Sin duda, entre quienes protestaron contra el proyecto hay algunos que efectivamente entienden los problemas de la petro-sociedad en la que vivimos y están dispuestos a vivir de otra manera, consumiendo menos energía, pues tarde o temprano esa ha de ser una realidad que nos tocará la puerta y tendremos que acostumbrarnos a una vida más austera y muy diferente de la presente. Pero hay también ambientalistas que se niegan a entender que han de dejar muchas comodidades y privilegios en cuanto a su consumo de energía diario, y entonces creen, o quieren creer, en alternativas energéticas "mágicas" y en todas las falsas expectativas que promueven las corporaciones y gobiernos involucrados en negocios de "energías." Hay además otros, quizás la mayoría de la población en Norteamérica que siguen indiferentes a los desafíos que existen, controlados a lo mejor por el doble discurso dominante y por su limitada participación y creatividad.

Todo un sistema de estados y sus gobiernos a favor del "desarrollo" y del "crecimiento," plantean que usar crecientemente más energía es el camino correcto puesto que menos demanda significa "crisis económica." Es todo lo contrario de lo que tendría que suceder: un plan de conservación de recursos naturales que son finitos y están cercanos a su extinción. Pero mientras sigamos bajo la influencia y el control de una red de ricos y sus instituciones, muchos netamente especuladores, la lógica no ha de primar, sino la premisa de que nada ha de detener la acumulación de riqueza, ni siquiera la realidad del fin de los recursos energéticos o del agua.

El resto, aún cuando contrarios, seguiremos siendo ineficaces en detener esto y por lo tanto cómplices contra nuestra voluntad de una percepción nefasta del mundo.

Fuentes:
- "Government of Canada, Mayor Projects Management Office"
- "National Post, Ed. Nov. 3, 2011 and The Conference Board of Canada"
- "the star.com, Ed. Nov. 10, 2011"
- "Trans Canada Corporation"
- "Alberta Views magazine, Ed. Oct. 20011"
- "bloomberg.com", Ethanol: Myths and Realities"

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asesinan a otra periodista en Honduras: Ya son 16 periodistas asesinados desde el golpe de estado militar

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue acribillada a las 9.30 a.m. por sicarios en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros.

La periodista de 39 años trabajaba en el programa “Tres en la Noticia” y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Aunque la tildaban de “cachureca” (Partido Nacional, conservador), desde el mismo día del golpe de estado se declaró antigolpista. Deja dos hijas huérfanas.

Foto: Luz Marina Paz Villalobo, durante ocho años dirigía el programa “Tres en la Noticia” en Radio Globo.

Con el asesinato de Luz Marina son 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009.

Hasta este momento no hay pista de los autores del crimen, aunque la policía dejó escapar el rumor que la colega se negaba a pagar el “impuesto de guerra” a los grupos mareros que supuestamente operan en el barrio donde residía la compañera. Pero ese tipo de “filtraciones” no solamente son ligeras y simplistas sino que muchas veces son desvíos en las investigaciones.

Foto: La meta es callar a los medios que investigan en la podredumbre de la policía y de las FF.AA. hondureñas. / Autores: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

El asesinato pasa un día después que un vigilante del diario La tribuna fuera gravemente herido cuando desconocidos en un carro sin placas, desde el interior, disparaban al vigilante. Unos días antes fue victima el periodista del mismo diario que había hecho reportajes y investigaciones exhaustivas sobre la corrupción de la policía y los sicarios de esa misma policía que asesinaron al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el amigo de su hijo.

La policía pasa por una de su peores crisis y “está totalmente podrida”, según los medios hondureños, incluidos los medios ligados al golpe de estado en Honduras. Han sido relevados medio centenar de policías, varios comisionados y el Congreso Nacional, apoyado por el régimen de Porfirio Lobo, dio en estos días al ejército facultades de policía por 90 días, es decir, un nuevo estado de sitio. La población siente horror en el pequeño país centroamericano frente a la inseguridad total.
La modalidad colombiana policial

Los asesinos de Luz Marina, sicarios en dos motos, utilizaron la modalidad enseñada por policías colombianos. Estos llegaron a Honduras formalmente después que Lobo asumió la presidencia el 27 de enero de 2010. Pero hay fuertes indicios que industriales y terratenientes hondureños ya antes el golpe de estado contrataron paramilitares colombianos.

Los policías colombianos llegaron después que Lobo y Uribe firmaran un acuerdo de mutuo “intercambio de información y cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo”, que para Uribe es la oposición política hondureña, “el enemigo interno”. El acuerdo colombo-hondureño fue suscrito el 30 de enero de 2010 durante las tres horas que Uribe permaneciera en la nación centroamericana con un Acuerdo en Blanco donde solo tuvo que poner su firma Porfirio Lobo.


Los policías colombianos llegaron para enseñar a los Comandos Cobras, grupos de policías antiterrorista y antimotines que son ellos que han reprimido salvajemente a la población en resistencia en contra del golpe de estado. Orgullosamente transmitió, uno de los canales golpistas, un reportaje donde se mostraba como los Cobras hondureños fueron entrenados por sus colegas colombianos y como, desde las motos, actuaron disparando a sus “objetivos”, dizque para “combatir el crimen organizado”. Es la misma modalidad que fue asesinada la periodista Luz marina Paz, esta mañana por los sicarios en dos motos.

Desde que llegaron, tanto los policías como las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano (GAULA), que operan libremente en Honduras, las acciones del crimen organizado y el homicidio han aumentado dramáticamente. La tasa de homicidio es una de la más altas del mundo; 82,5 por cada cien mil habitantes.

Foto: Ejército, policía preventiva y Comandos Cobras en persecución a los manifestantes de la Resistencia hondureña que se movilizaba para defender la Radio Globo en agosto de 2009 cuando la dictadura cívica-militar apagó toda voz opositora. / Autores: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

Paralelamente con el acuerdo colombo-hondureño, el Departamento de Estado y el Pentágono han triplicado su apoyo a la policía y las Fuerzas Armadas hondureñas desde el golpe de estado. Nuevas bases militares, nuevos camiones, nuevas armas que huelen todavía pintura, vehículos y toda una logística de millones de dólares fueron entregados apenas un año después del golpe de estado por Estados Unidos. Vastas regiones del país fueron militarizadas antes que el ejército reciba facultades policiales, donde puede hacer allanamientos y redadas como si estuviéramos de nuevo en un pleno golpe militar.

En la mira estamos los periodistas, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y cualquier persona que se atreva a cuestionar al Poder Fáctico en Honduras.

Desde el golpe de estado han sido asesinados 16 periodistas. Esto ya que se puede comparar con México y Pakistán que cuentan con 14 periodistas asesinados, y eso se da en países con 114 y de 170 millones habitantes, respectivamente, comparándolo a los ocho millones de personas en Honduras, lo cual convierte este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Foto: Un comando Cobra en las afueras de Radio Globo en agosto de 2010. / Autores: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson
Amenaza a líder de DDHH

Anoche fue amenazado Andrés Pavón Murillo y su equipo de trabajo del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, según un comunicado de prensa de “la Alianza por los derechos Humanos, ADH”. Pavó es presidente de CODEH.

“Pavón y su equipo fueron amenazados cuando se aprestaban a ingresar a un autobanco en las cercanías de Casa Presidencial, En ese momento también ingresaba un carro marca Ford pick up color azul, es de suponer que le venían haciendo seguimiento al vehículo en el que se conducían ocho miembros del CODEH . Al estar en el autobanco un sujeto se bajó del carro Ford y golpeo la puerta del carro, según la denuncia de Pavón. (…) El individuo procedió de inmediato a proferir amenazas contra él y sus acompañantes haciendo una relación con el atentado que le ocurrió a Diario La Tribuna en horas de la madrugada de ayer. “ustedes se la tiran de impunes y bien se dan cuenta lo que le sucedió a la Tribuna´” (. . .) a Cesar Adin Barraza, miembro del equipo técnico, lo amenazó manifestándole que ya lo conocía, mientras agregaban que donde lo encontraran lo iba a linchar”, según el comunicado.

Represión militar

El colega Jorge Miralda, conocido como Cronista de la Resistencia, reportaba a las 7 de esta mañana dramática que maestros, en plena época de vacaciones, habían tomado pacíficamente lo que llaman “La Franja de Gases”, es decir, las instalaciones de INPREMA, Instituto de Previsión Magisterial. Miles de maestros no han recibido salario durante todo el 2011 y la desesperación y la rabia es total. A las 9:10 “Los maestros comienzan a movilizarse hacia el Ministerio de Finanzas en el centro capitalino y aparecen dos tanquetas junto a un destacamento Cobra, quienes siguen la manifestación que se dirigía en forma pacífica hacia el centro de la ciudad”, reportaba Miralda y continúa:

“9:15 a.m. Al pasar la manifestación frente al edificio del COPEMH (uno de los seis colegios magisteriales) comenzó la represión en su contra. La Miona (el carrotanque) tira agua colorante con químicos y los militares comienzan a perseguirlos por todos lados. Los maestros se refugian en el edificio del COPEMH. En este momento se encuentran rodeados por las tanquetas y militares impidiéndoles salir en manifestación”.

Otra colega independiente, Iris Mencia, reportaba a las 11:33 que “En la Quinta Avenida de Comayaguela (el Mercado) se enfrentan vendedores con policía nacional y policía municipal. Días hace que la policía asedia a los y a las vendedoras. Confiscan, detienen, golpean a la gente. Hoy, casi a mediodía se enfrentaron. Eso nos informa desde el lugar de los hechos. La policía cierra locales, y actúa con violencia; la población vendedora responde. Se lamenta profundamente y se condena el asesinato que cada día hay en el país y que esta hizo blanco en la humanidad de la periodista Luz Marina y su camarógrafo”, resume la colega Iris casi con un tono resignado.

Foto: El ejército hondureño esta militarizando de nuevo a los 112,492 km2 de Honduras. El pretexto es la corrupción de la policía./ Autores: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

Todos los medios ahora lamentan el asesinato de la compañera Luz Marina Paz, pero los dueños, ¿cómo habrán de actuar cuando los colegas hondureños presenten su deseo de organizarse en un sindicato? Lo despiden, como el caso de Canal 10, del señor Rodrigo Wong Arevalo. Cuando 30 de sus trabajadores presentaron la carta del sindicato formado, al día siguiente fue despedida la junta directiva del sindicato. Ahora están despedidos la mayoría lo que constituiría el sindicato en el canal 10, y con esos despidos será imposible de mantener el sindicato, ya que la ley exige que tienen que ser 30 miembros para que sea legal el sindicato.

Esto es Honduras ano 2011 muerte e injusticia, pero el pueblo sabrá hacer valer sus derechos.

Foto: Tres de los siete integrantes del sindicato en Canal 10, despedidos al mejor estilo de la dictadura por haber formado un sindicato en la planta. / Autores: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Está vigente el artículo 14 bis de la Constitución Argentina?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

.

Texto del artículo 14 bis :

“Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador:
condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.
Los sucesivos Gobiernos han ignorado olímpicamente la existencia del artículo 14 bis, salvo para violarlo.

No es una excepción el actual Gobienos cuando se niega a legislar a fin de que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas, pretende ponerle un techo a las negociaciones salariales contra el principio del salario mínimo vital móvil y se obstina en negarle la personería a algunas organizaciones sindicales.

Entre otras cosas.

Como decía Alsogaray, hay que apretarse el cinturón (los trabajadores) hasta pasar el invierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Semana corta y de asunción del nuevo gobierno de CFK: Problemas locales y globales

Julio Gambina

Debido a los dos días feriados del 8 y 9 de diciembre, tenemos una semana corta en la Argentina, con muchas definiciones para pensar la economía que se viene, no solo por anuncios locales, sino también por la continuidad y gravedad de la crisis, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Veamos los fenómenos locales. A pocos días de instalarse el nuevo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se develará a los integrantes del equipo económico y con ello algunas hipótesis sobre continuidades y rupturas. Entre estas últimas, se empezaron a elucidar luego de las elecciones de octubre, y están en proceso de desarrollo, especialmente la eliminación de los subsidios a los servicios de agua, luz y gas.

Es casi una rutina semanal las conferencias de prensa del gobierno otorgando precisiones sobre un proceso que por ahora no alcanza al 10% del total de subsidios, pero que se reconoce se ampliará con el correr del tiempo.

La incógnita se irá develando a medida que transcurra el nuevo gobierno, reconociendo que tendrá impacto sobre los sectores medios, restringiendo otras posibilidades de consumo.

Es cierto que por ahora, los anuncios afectan a empresas y residentes que conforman la elite económica, y se reconoce la imposibilidad de sostener una política generalizada de subsidios, especialmente en la zona metropolitana, asumida como una discriminación hacia el resto del país.

La preocupación pasa también por la incidencia en los precios, con aumentos en diferentes rubros y que afectan la evolución y el crecimiento de la economía argentina en momentos de pronósticos a la baja de la expansión mundial.

Situación fiscal y del comercio exterior

Hay que reconocer que la motivación sustancial alude al cambio de la situación fiscal, que hace tiempo dejó de ser holgada y se comenzó a transitar por zona de déficit, lo que se agrava con las necesidades de divisas para atender los pagos de la deuda pública.

La falta de divisas está motorizada por una tendencia a la disminución del superávit comercial. Como forma de enfrentar la situación se destacan las conversaciones sostenidas la pasada semana entre las presidentes de nuestro país y Brasil en Caracas, en ocasión de realizarse la reunión de la CELAC.

Es que Brasil es, desde hace mucho tiempo, el principal socio del comercio exterior de la Argentina, y acumula durante los años de crecimiento (2003-2011) importantes déficit del balance comercial, especialmente agravado con la expansión de la producción automotriz.

Como la producción de autos es una industria de ensamble, la mayor fabricación supone el ingreso de mayores volúmenes de autopartes, contribuyendo así al deterioro de las cuentas externas. Solo el 23% de las autopartes son de producción local, mientras que el 77% restante son importadas. Se estima que el déficit comercial de autopartes puede llegar este año a casi 8.000 millones de dólares.

La gravedad del asunto incide en la pérdida de puestos de trabajo de una tradicional actividad industrial, que por las modificaciones estructurales de industria de armado, tiende a desaparecer empresas pequeñas y medianas de tradición en el sector.

Entre las preocupaciones locales figura también el elevado costo del dinero producto en la coyuntura de las medidas adoptadas para restringir a compra venta de divisas. El costo del crédito aparece elevado y conspira con la necesidad de mantener elevado el nivel de actividad y consumo.

Preocupaciones por la crisis mundial

En el ámbito global se esperan decisiones de peso en Europa, cuando ya se conocen importantes ajustes en la economía italiana, por disminución de gastos sociales del Estado, principalmente en salarios y asignaciones previsionales, como restablecimiento de impuestos e incrementos de alícuotas, caso del IVA.

Se trata de unos 24.000 millones de euros, unos 32.000 millones de dólares. Una mitad son recortes y el resto para la promoción y el crecimiento de la actividad económica. Decisiones graves asumidas en día domingo en la perspectiva de continuar eliminando el “Estado de Bienestar” europeo. Lo previsible es el descontento y el conflicto social especialmente motorizado por los sindicatos.

La imagen del ajuste italiana anticipa otras decisiones importantes en la semana sobre la continuidad de la zona euro, por lo menos, tal como se la conoce hasta ahora. Entre las principales decisiones aparece la política fiscal conjunta y la necesidad de involucrar al Banco Central Europeo en el salvataje de las impagables deudas públicas.

El problema es que ya no se trata de una crisis en la periferia europea, sea Grecia o Portugal, sino que se instala en la tercera potencia de la zona del euro, Italia, y compromete a las hegemónicas, Francia y Alemania, especialmente por el carácter acreedor de sus sistemas bancarios.

La “austeridad” es hegemónica en la política europea y eso preocupa por el horizonte recesivo que devuelve. Por ese lado debe analizarse la gira del responsable del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, recorriendo las principales plazas del viejo continente en encuentros con los titulares de economía y los bancos centrales.

El mensaje de Estados Unidos pasa por animar a una mayor intervención estatal con involucramiento de las autoridades económicas y monetarias para sostener el nivel de actividad europeo que afecta gravosamente la continuidad y profundidad de la crisis mundial del capitalismo.

Por la crisis mundial, el capitalismo, en el diagnóstico estadounidense, requiere de una fortísima intervención estatal, para sostener con recursos fiscales, aún con mayor deuda, la actividad económica, de lo contrario el horizonte recesivo puede transformarse en depresión. Más aún, lo que preocupa es el descontento y posible escalamiento de la conflictividad social.

Muy cerca está el 2009 y su recesión mundial, temida en estas horas como pronóstico para el 2012. La recesión europea y la desaceleración estadounidense preocupan a China, la “fábrica del mundo”, que teme por la reducción de las compras desde el resto del mundo, en especial de los principales compradores de Europa y Estados Unidos, lo que afecta la continuidad del crecimiento del gigante asiático y su carácter de locomotora del crecimiento mundial.

Entre otras cuestiones, es una situación que alimenta la conflictividad en China por paros productivos o relocalizaciones y readecuaciones de una producción a la que se le achican los mercados donde colocar su producción, no siendo tan evidente el reemplazo de un mercado externo altamente solvente por uno interno, masivo, sí, pero de menor capacidad de consumo.

Lo global incide en lo local

Como se puede apreciar, el problema para la Argentina no es solo la desaceleración de Brasil, principal socio comercial del país. China se convirtió en el otro gran vínculo comercial.

Las perspectivas de la economía mundial inciden a la hora de pensar el futuro cercano de la evolución económica del país. Por eso, las perspectivas de análisis tiene un ojo centrado en las decisiones locales, y otro mirando al exterior. Las perspectivas son de crecimiento de la cosecha con gran volatilidad de precios, no siendo tan clara la continuidad de precios internacionales en alza.

Queda claro que la situación mundial no resulta ajena en la evolución económica local. Que lo que está en discusión es el capitalismo mundial y sus formas de producción y relaciones sociales, algo que necesita estar más presente en el debate del orden económico local y regional.

Con la CELAC se potencian los vínculos políticos regionales. Resta avanzar en mayores articulaciones productivas, económicas y financieras que le otorguen volumen e independencia a la región en un momento de potenciación de la crisis mundial.

Son reflexiones para pensar el presente y futuro del país, su inserción regional y global. El capitalismo en crisis es motivo de discusión y de incertezas, que demanda un debate en profundidad sobre el modelo productivo y de desarrollo.

Es una cuestión que apareció en la discusión entre los gobiernos regionales en la CELAC, con algunos radicando sus objetivos y rumbos en la recreación de las políticas liberalizadoras y de acercamiento a los centros de poder mundial, especialmente Estados Unidos; y otros llamando la atención sobre las necesidades de pensamiento y prácticas independientes con horizonte de emancipación.

Resulta de rigor destacar que existieron opiniones que transitan un discurso más allá de una u otra de las variantes sustentadas, entre ellas, las de la Argentina.

Julio Gambina es Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El modelo y el genocidio

Carlos del Frade (APE)

La Argentina del tercer milenio tiene su desarrollo basado en un modelo extractivo que presenta varias máscaras según las particularidades geográficas de las provincias donde se lleva adelante.

En la provincia de Misiones, por ejemplo, la careta adquiere fisonomía de explotación forestal vinculada a las grandes pasteras que están ubicadas en la tierra roja desde los últimos treinta años.

La selva original fue desplazada por los pinos importados y la yerba mate ya no reúne a cientos de trabajadores que, de esta manera, tienen que migrar hacia otras regiones de la Argentina.

El resultado es la extranjerización de las riquezas y la explotación industrial de los recursos naturales.

Una lógica que se repite, por ejemplo, en las provincias de San Juan y Catamarca, donde las mineras a cielo abierto consumen millones de litros de agua que comienzan a escasear para los agricultores familiares y, por otra parte, empiezan a temer los efectos de tanto cianuro que se utiliza en el proceso de la extracción de los minerales.

A pesar de que seis provincias tienen leyes que prohíben esta práctica minera, de a poco, distintos gobernadores comienzan a promulgar otros decretos que sirven de atajos legales para impulsar el negocio multinacional.

Poca gente ocupada, mucho miedo a las policías privadas y grandes cantidades de dinero que se van para no volver.

El reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por ejemplo, es un firme defensor de la minería a cielo abierto y lo justifica diciendo que no hace mal a la salud de nadie.

En la provincia de Santa Fe, en tanto, el modelo extractivo se apoya en el avance furibundo de la frontera sojera hasta límites de realismo mágico: hay que inventar la pampa para las vacas y para eso se usan las islas que, por otra parte, deben ser quemadas.

Desde hace veinte años, el segundo estado de la República Argentina, ya no tiene el mismo ecosistema de hace cuatro décadas atrás. La soja barre con los ambientes regionales y los agroquímicos se usan en cercanías de los pueblos.

Un juez de la ciudad de San Jorge, Tristán Martínez, sostuvo la necesidad de no fumigar a menos de 800 metros del casco urbano, por tierra, y mil quinientos metros por vía aérea. Cuando hizo este pronunciamiento apoyado en el principio de precaución, el primero que salió a responderle fue el gobernador Hermes Binner que sostuvo que no estaba demostrado el carácter nocivo de los agroquímicos. Era la misma lógica que la sostenida por Gioja.

Ni el cianuro ni el glifosato son sustancias nocivas para los gobernadores de San Juan y Santa Fe. Ellos defienden los intereses del modelo extractivo que en Cuyo es la minería a cielo y abierto y en la provincia atravesada por las aguas marrones del Paraná, es el exacerbado sojalismo.

Pero siempre hay voces que se las ingenian para hacerse escuchar.

La abogada ambientalista de Santa Fe, Graciela Gómez, criticó al gobierno provincial y a los productores agropecuarios por las fumigaciones con agrotóxicos, a las que calificó como un “genocidio encubierto”. La profesional denunció “la connivencia del poder político” y de la justicia de la provincia. En relación a la muerte del trabajador rural Néstor Vargas, en el norte santafesino como consecuencia de la manipulación del veneno conocido como 2,4, D, apuntó que “el hecho de que desde la Corte Suprema de Santa Fe digan que no hay insumos para hacerle una autopsia después de un mes, te da la pauta de la connivencia del poder político del ministerio de Salud”.

Al modelo extractivo y sus distintas máscaras poco le importan estas voces. Pero serán estas palabras la que alumbrarán un futuro distinto no solamente para las provincias sino también para el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Carlos Chile, "El modelo neoliberal está intacto"

ACTA

El secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, máximo referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), participó el sábado pasado del Encuentro de Movimientos Sociales y Cooperativas de Trabajo realizado en La Pampa y fue entrevistado por el programa “Caminando por La Tosca”.

El secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, aseguró que “el modelo neoliberal está intacto porque la producción de energía, el transporte y la comunicación, están en manos privadas y porque para garantizar la tasa de ganancias el Estado argentino estuvo utilizando el dinero de los argentinos”.

“Hemos sufrido como propia la quema de la planta de reciclado en Santa Rosa. Nosotros seguimos de cerca lo que pasa acá y realmente lo hemos padecido, lo hemos sufrido”, dijo y se solidarizó con los trabajadores del reciclado de Santa Rosa enrolados en el MTL y que conformaron la cooperativa COOPEPLUS.

En relación a la crisis dijo que “la primera percepción que tengo es que estamos metidos en un lodazal donde a la mayoría de nuestros compañeros y compañeras les cuesta entender lo que nos está pasando. Hay una negación de todo eso que también es un mecanismo de defensa. Nosotros queremos salir de la falsa antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo, yo no le asigno la condición de categoría al kirchnerismo. Se va construyendo desde los medios de comunicación una fantasía que dice que tiene capacidad de incidir en el contexto internacional”.

“Argentina es un país subdesarrollado, dependiente, es más, hay que discutir si es un país productor de alimentos, antes era un país que tenía una diversidad agraria, que tenía una soberanía alimentaria que hoy no la tiene. Hoy nosotros producimos materia prima para que otros hagan alimentos con eso, por eso hay que discutir si producimos alimentos. Hoy producimos 100 0 120 millones de toneladas de semillas que son un híbrido que no sirven de semilla y en realidad lo que estamos vendiendo es la fertilidad del suelo. Hoy se han apropiado de la tecnología, del desarrollo de la genética de las semillas, que ahora lo producen ellos, es decir, que se han quedado también con esto, con estas tecnologías, con estos estudios, con el desarrollo científico”, dijo el responsable del MTL durante su visita a La Pampa.

“El problema nuestro es cómo entramos en la crisis si fabricamos 850 mil autos en el año, que el 67% son para Brasil y hay que decir que de un auto que se fabrica en Argentina, menos del 20% es industria nacional. Los sueldos de los trabajadores son buenos pero son más bajos que los que se pagan en Corea. Los tecnócratas no se ponen de acuerdo a la hora de definir la crisis. Estamos en un proceso de retracción mundial y que va a ser extendido y prolongado porque no estamos ante una recesión económica que se resuelva inyectando dinero al mercado. La crisis no es económica y por eso la única solución es política. Estamos frente a una crisis civilizatoria profunda y que sólo se resuelve con medidas políticas profundas”, añadió Carlos Chile.

El secretario general de la CTA Capital Federal dijo en “Caminando por La Tosca” que “el presidente del BCRA de Inglaterra dijo que esta crisis va a ser peor que la del ’30 y ahí aparece la preocupación porque el imperialismo está pensando en una resolución de la crisis por medio de una guerra, hay conflictos bélicos hasta en este continente como en Colombia. Estamos frente a una situación compleja que por supuesto se va a meter en la casa de nuestra gente. Ya el gobierno no se anima a formular la idea de una Argentina blindada, pero lo que sí siguen construyendo son unos discursos que nos llevan a pensar que hay una subestimación de la inteligencia colectiva o un nivel de autismo incomprensible. Te dicen que no hay un tarifazo sino que la luz va a seguir costando lo mismo porque lo que se hace es sacar el subsidio a las tarifas eléctricas y ¡el INDEC no lo va a registrar como un tarifazo!”.

En el marco del Encuentro de Movimientos Sociales y Cooperativas de Trabajo, Chile hizo referencia a las perspectivas del 2012: “Esto nos lleva a que vamos a llegar al año que viene a una negociación salarial con un retraso del 50%. No les alcanza con el modelo sindical pro estatal para contener la demanda general de los trabajadores. Se ha constituido un momento que asusta, no soportan el pensamiento crítico, se ha vuelto al pensamiento único. Tienen muchos recursos para construir ese discurso. La crisis no habilita oportunidades, el mejor momento para organizar a los trabajadores es cuando hay pleno empleo, puede pelear con su patrón y si se queda sin trabajo sabe que mañana consigue empleo en otro lado. Para el campo popular no es mejor una crisis como esta”, completó.

“¿Qué es lo que desnuda la quita de los subsidios?”, se preguntó y dijo que “lo primero es que el modelo neoliberal está intacto, que la producción de energía, el transporte y la comunicación, están en manos privadas y que para garantizar la tasa de ganancias el Estado argentino estuvo utilizando el dinero de los argentinos. Nosotros creemos que va a venir un momento de mucha dificultad social y cuando la crisis se descarga sobre nuestros pueblos, se pasa a una etapa de resistencia, y nosotros de eso sabemos, sabemos resistir. Nos van a llevar a una pelea por la comida, nos van a llevar a esa pelea con millones de pobres que no se enteraron de la existencia de un país que ha crecido a índices asiáticos”.

“Pero la verdad es que no es el camino que nosotros queremos construir, nosotros aspiramos a salir de la resistencia para construir la ofensiva del campo popular para poder discutir universalidad en serio en la salud, en la educación, la vivienda, donde el derecho al trabajo sea un derecho real en el que el dueño de la empresa no tenga la potestad de echarte cuando quiera. En el país no hay estabilidad laboral salvo en el Estado argentino. La mayoría de los compañeros depende del humor de su patrón que los puede echar cuando quiera y lo resuelve con plata”, añadió.

Chile también señaló que “el kirchnerismo como lo conocimos en 2003 ya no existe más porque después de las elecciones se ha producido una rearticulación de las alianzas y se ha hecho por derecha. Y eso explica que el vicepresidente sea un cuadro de la UCD. Eso explica que Manzano camine los pasillos de Casa de Gobierno y que Carlos Menem vaya en la lista del Frente para la Victoria. Por eso decimos que hay que salir del debate kirchnerismo o antikirchnerismo, el debate de fondo es el modelo y otra cosa que hay que saber es que no hay que escupirle el asado a los pobres, sobre todo cuando los pobres construyen ilusiones, hay que ser muy cuidadosos de cómo atravesamos esta etapa en la que aparece la ilusión de los compañeros que pueden restaurar el sueño de construir una familia con salud y educación para sus hijos". Por último advirtió que “hay que ser muy cuidadosos con esto, pero hay que salir de la resistencia y construir la ofensiva del campo popular que nos lleve a un país absolutamente distinto donde el rol de los trabajadores es protagónico y el de nuestra Central también es protagónico no hegemónico, hay que construirlo con mucha generosidad y apertura. Hay que construirlo con un norte muy claro y que para nosotros es el socialismo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Micheli: "Hay mucha incertidumbre con el ajuste que se viene"

TIEMPO GREMIAL - NOTIACERO - ACTA

Pablo Micheli secretario General de la CTA estuvo presente en Ushuaia en el marco de una Jornada de Capacitación Sindical realizada el pasado domingo y dio una conferencia de prensa junto a Silvia Paredes, secretaria general de la CTA Tierra del fuego.

Tiempo Gremial entrevistó al representante gremial, quien con un compromiso social bien marcado respondió sin inconvenientes las preguntas realizadas.

¿Cuál es el motivo de su visita a Ushuaia?

Se da en el marco de una actividad que lleva a cabo al CTA de la provincia trazada por la compañera Silvia Paredes y toda la conducción que tiene que ver con la formación de los delegados. Yo vine como parte de esa jornada de formación. También para interiorizarme de un balance de la central de Tierra del Fuego sobre las actividades realizadas durante todo el 2011; preparar las acciones para el año próximo y también hacer un balance de las acciones nacionales. Además estuvimos interiorizándonos sobre la situación de los compañeros de STIPA que tiene un conflicto con la empresa de cd (Teltron S.A.) de Río Grande, y fuimos a visitar a los trabajadores enfermeros que están en la carpa frente a Casa de Gobierno.

¿Cómo ve la situación gremial en Tierra del Fuego?

Aquí veo una situación en la cual no se va a escapar de la crisis general argentina producto de la crisis internacional que está atravesando el sistema capitalista a escala mundial. Principalmente los países centrales, que como todos saben, cuando ellos tienen crisis hacen que la paguemos los países del tercer mundo. Entonces por más que digan que Argentina está blindada o que Tierra del Fuego queda lejos de Europa, lo concreto es que la crisis va a llegar acá como a cualquier lado. Ya comenzaron particularmente las automotrices de nuestro país a tener suspensiones de trabajadores producto de esta situación, cosa que la CTA ya venía alertando que iba a venir. Y si no se toman medidas en relación a los despidos, a las paritarias libres y democráticas y en donde se de participación a las organizaciones para formar un Consejo Económico, una mesa de diálogo en donde estén los que piensan igual que el gobierno y los que no; me parece que va a ser muy difícil que se pueda superar esta crisis. No obstante tengo que
reconocer que Tierra del Fuego es la única provincia que tiene democracia sindical, que ha permitido que la CTA sea una central reconocida.

¿Cuál es la importancia del “Manual del Delegado”?

Es una herramienta extraordinaria. Un trabajo maravilloso que ha hecho el departamento jurídico de la CTA, y no dicho con soberbia esto, sino con el respaldo por tener el mejor equipo de abogados laboralistas que pueda haber en la Argentina. No son abogados que se dedican a hacer plata con juicios privados en estudios particulares, sino que son abogados que dedican su vida a la investigación, al análisis y a dar respuestas a conflicto sociales y gremiales. Hay más de 100 abogados de la CTA a lo largo y a lo ancho del país y, no solo pueden hacer un Manual como este que es un libro extraordinario, que es una guía para cualquier delegado, sea del sector público o privado, sino que nuestros abogados son requeridos por centrales internacionales, incluso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Ve factible que el Gobierno le dé la personería gremial a la CTA?

Yo creo que el Gobierno hace oídos sordos sobre esto. La ausencia de libertad y democracia sindical en nuestro país es un problema que deja “renga” la democracia en la Argentina. Defender el partido único, el gremio único, son concepciones retrogradas que no tienen que ver con la dirección hacia dónde va la humanidad, que es la diversidad. Lo que puede suceder es que le den la personería gremial al otro grupo, a Yasky, porque existe un favoritismo permanente, como lo hicieron con el conflicto aeronáutico.

¿Cómo interfiere el acercamiento de Hugo Yasky al Gobierno Nacional ante la defensa de los trabajadores de la CTA?

Yasky se ha transformado en un “aplaudidor” de la presidenta. No tiene ninguna actividad gremial, juega a ser afín al Gobierno Nacional mucho más que Moyano. Me parece que no representa ningún inconveniente, primero porque representa una porción mínima de la central que son algunos de los sindicatos docentes. Y cada vez más trabajadores se pasan a nuestro sector porque ven la representatividad que tenemos. Uno de los motivos por los cuales no nos quieren dar la personaría gremial es porque no respondemos a ningún partido político, no queremos ser furgón de cola de ningún político, queremos ser autónomos de todos los gobiernos; y queremos dar cuenta de la nueva realidad que vive la Argentina, en donde se juntan cuentapropistas, integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), sectores territoriales, pueblos originarios –con el cacique Félix Díaz de la comunidad QOM- a la cabeza. Esa realidad es la que desde la CTA queremos mostrar, defender y mejorar.

“La situación de los trabajadores de Teltron refleja el funcionamiento de la democracia argentina”

Silvia Paredes, secretaria general de la CTA Tierra del Fuego, llevó adelante junto a Pablo Micheli, titular de la CTA Nacional, una conferencia de prensa en forma de cierre a las actividades llevadas adelante por la visita del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina a la provincia más austral del país.

Paredes anunció que durante el fin de semana se llevaron a cabo cursos de formación laboral para los afiliados de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, en la cual se hizo hincapié en la situación que atraviesan los trabajadores de la fábrica de plásticos Teltron de Río Grande y los reclamos que sostienen los enfermeros de Ushuaia con una carpa frente a la Casa de Gobierno.

Micheli por su parte, comunicó que participó de dichas jornadas con el Observatorio Jurídico de la CTA apuntando a las distintas problemáticas que aquejan a nuestra provincia.

El representante de la central de trabajadores a nivel nacional, predijo que “estas situaciones se viven en todo el país debido a la crisis que se avecina, hay mucha incertidumbre respecto a la posibilidad de un ajuste y de la posibilidad de que no haya convocatoria a paritarias por parte de los ejecutivos, todo esto lo tratamos en este plenario, teniendo en cuenta siempre que el Gobierno de Fabiana Ríos es uno de los pocos que ha reconocido a la CTA como una organización laboral con personería gremial”.

Por último, Micheli aseguró que apoyarán la lucha de los enfermeros ya que “el reclamo es legítimo y no tan grave, con negociar alcanzaría, lo que reclaman es el plus por responsabilidad profesional que cobran los médicos y ellos no”.

Respecto del despido de 9 trabajadores en la fábrica Teltron de Río Grande, aseguró que “es un problema muy grave que la jueza haya ordenado una medida cautelar por la reincorporación de esos trabajadores y acto seguido, tras recibir ‘aprietes’ por parte de Julio De Vido, revierta la situación. Esto habla de cómo funciona la democracia en la Argentina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El estado real de la deuda

Fernando "Pino" Solanas (INFOSUR)

El líder de Proyecto Sur explica el estado real de la deuda pública y las mentiras oficialistas de frente a la crisis del capitalismo.

El gobierno nacional desinforma sobre el estado real de nuestra deuda pública y las perspectivas económicas frente a la profundización de la crisis del capitalismo global.

De tanto repetirse, pareciera que el tema de la deuda no interesa a nadie, y no se advierte que es un asunto explosivo tanto en los países de Europa como en los Estados Unidos, país poseedor de la mayor deuda de la historia.

Aunque se manipule la información, la deuda argentina sigue siendo una de las causas fundamentales de la degradación social y estructural del país. Originada en la dictadura, la deuda es una sola y se multiplicó haciendo desaparecer los excedentes de riqueza que produjo el trabajo nacional: de 1982 a hoy, según cifras oficiales, la Argentina ha pagado 268.000 millones de dólares.

Desde el empréstito Baring, de 1824, la deuda es un instrumento de dominación neocolonial: el negocio del imperialismo financiero que no se debe cancelar.

La Presidenta sostiene que la Argentina se está desendeudando y que la deuda se redujo por el mayor canje de la historia -año 2005-, que alcanzó al 70%. Ni lo uno ni lo otro. De acuerdo con el Ministerio de Economía, a marzo de 2011 la deuda pública ascendía a 184.000 millones de dólares, contando los 100.000 millones que se adeudan al Banco Central, al Banco Nación y la Anses. Sin embargo, la deuda es hoy de 241.000 millones -sin contar la deuda de las provincias con aval del Estado, que ronda los 20.000 millones- porque deben sumarse los 25.000 millones de las letras Lebac y Nobac del BCRA, más los 32.000 millones que se deberán pagar por los bonos ligados al PBI.

El endeudamiento externo crece a un ritmo de 9500 millones de dólares anuales: en 2012 deberá pagarse de intereses un monto equivalente al 8,9% del presupuesto nacional, y refinanciarse 51.800 millones de dólares por vencimientos de capital.

Tampoco se redujo la deuda externa un 70% en el canje de 2005. La totalidad de lo adeudado era 191.200 millones y sólo se negoció la parte de la deuda privada que entró en el canje de 62.000 millones: fueron canjeados 37.000 millones por tres nuevos bonos con tasas del 8% anual y vencimientos escalonados a 30 años. La reducción fue de 25.000 millones, solo el 15% del total. Pero como se les otorgó el beneficio de ajustar los bonos a la inflación y al PBI desde 2005, los beneficios otorgados superaron la quita. En noviembre de 2010, el Congreso votó otro canje de deuda: se cambiaron los bonos que no se habían canjeado por bonos nuevos atados al cupón del PBI y otra vez la reducción desapareció.

Poniendo fin a la histórica causa iniciada hace 30 años por Alejandro Olmos, la sentencia del juez Jorge Ballestero señaló más de 477 ilícitos y declaró fraudulentas las tres cuartas partes de la deuda.

Mientras el Congreso sigue soslayando su obligación de investigarla, con los diputados del interbloque Proyecto Sur solicitamos el año pasado a la Justicia se decretara la nulidad de la deuda. Por primera vez, un fiscal federal acaba de solicitar abrir el postergado proceso: el doctor Federico Delgado sostuvo que el pedido "es correcto y se inscribe en la lógica de lo dicho por el juez Jorge Ballestero en 2000".

A pesar de lo expuesto, el ministro Boudou negocia pagar al Club de París la deuda contraída por la dictadura, que era de 863 millones de dólares y fue denunciada por fraudulenta. Desde entonces, se le han pagado al Club de París más de 9000 millones y reclaman otros 8400.

¿Cómo puede aceptarse su pago en medio de la crisis global, y sin haberla investigado, si están ya comprometidas las reservas del BCRA? ¿No ha llegado la hora de pagar la deuda interna con los 700.000 niños desnutridos, el 82% móvil de los jubilados y el salario mínimo vital y móvil? ¿Cuántos miles de viviendas, escuelas, hospitales, industrias, ferrocarriles, pozos de petróleo, caminos, barcos y aviones se hubieran hecho con los 268.000 millones de dólares que se han pagado?

En sus ocho años de gobierno, los Kirchner cancelaron obligaciones de la deuda externa por 54.672 millones y hoy debemos más que antes. Con el viejo cuento de volver al mercado, se oculta que la Argentina retoma el camino de más endeudamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El consenso social hacia la violencia de género

Sandra Chaher (ARTEMISA)

En el relato de los hechos posteriores al cuádruple asesinato de La Plata pasaron inadvertidas las declaraciones del juez de la causa, Guillermo Atencio, realizadas a Radio Mitre en la que habla de los 'motivos' que habría tenido el acusado para asesinar a Bárbara Santos, la víctima que era su novia.

El lunes 28 de noviembre, apenas un día y medio después del posible feminicidio, el diario Clarín publicó una nota llamada 'El acusado se declaró inocente y dijo que está ‘shockeado’ por lo ocurrido' en la que a un cable de la Agencia Télam suma dos audios: una entrevista de Todo Noticias al abogado defensor del acusado y otra de Radio Mitre al juez de la causa, Guillermo Atencio.

Transcribimos un fragmento de la entrevista de Radio Mitre:

Juez: 'Osvaldo Martinez tenía la intención, pura y exclusivamente, motivos para dar muerte a Bárbara Santos.

Conductor: Había una relación difícil, esa relación de pareja era complicada, ¿no?

Juez: Complicada. Además el hombre es karateca, tiene alguna característica así, de acuerdo a lo que me informaron los médicos, de violencia.

¿Desde cuándo el hecho de tener una relación complicada, e incluso con características de violencia, con una persona es un motivo para asesinarla? ¿Esto es válido también para las mujeres, o sólo para los varones? Quiénes interpretan las leyes, ¿pueden emitir una opinión de este tipo y seguir juzgando sin ser cuestionadas/os?

No hay motivos para el asesinato, así como no hay motivos para la violencia de género. Es decir: NO HAY EXCUSAS. En cambio, hay explicaciones: los hombres maltratan y asesinan a las mujeres porque las consideran objetos personales. 'La maté porque era mía' no es sólo el título de una película, sino una profunda convicción arraigada en la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Y además de muchos varones que se sienten con derecho a quitar la vida, hay muchísimos otros varones y también mujeres que consideran que es correcto utilizar la violencia como estrategia de disciplinamiento de las mujeres. Si una mujer intenta autonomizarse, será castigada, como Eva cuando comió la manzana. El informe El progreso de las mujeres 2011, realizado por ONU Mujer, dice que sobre un total de 41 países, en 17 (41%) una cuarta parte o más de las personas opina que es justificable que un hombre golpee a su esposa. Y algo que aún no fue medido, pero es casi una convicción entre quienes trabajan los temas de violencia, es que la creciente autonomía de las mujeres está aumentando la ferocidad de los feminicidios.

En cuanto a la justicia, es una percepción probada por diversas investigaciones la poca perspectiva de género de las y los operadoras/es del sistema judicial. Con el objetivo de paliar este enorme déficit viene trabajando hace dos años fuertemente en capacitación la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Pero aún falta mucho.

Hace dos años, Stella Maris Martínez –titular de la Defensoría de la Nación- decía durante la presentación de la investigación Discriminación de Género en las decisiones judiciales: justicia penal y violencia de género: 'Se sigue viendo al hombre como el propietario proveedor de la mujer y los hijos, a los que puede usar, abusar y destruir. Esto subyace en toda la sociedad'. Las conclusiones de esa investigación fueron que había falta de seriedad en las investigaciones sobre hechos de violencia de género; prejuicios y estereotipos de género presentes en la valoración de las pruebas recolectadas; y frecuente vulneración de los derechos de las víctimas durante la tramitación del proceso.

Uno de los estereotipos de género detectados por la investigación fue considerar a las agresiones como parte de un conflicto de pareja en el que la mujer tuvo responsabilidad.

Las cosas no cambiaron mucho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: El asesinato de Luciano Jaime y los responsables (Parte II)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La Agencia de Noticias Copenoa, emite la segunda parte de la entrevista realizada al sindicalista judicial Juan Carlos Salomón, quien narra los acontecimientos vividos por el periodista Luciano Jaime, en la década del 70. Como su participación en apoyo a la huelga que realizan en 1967 el gremio de Canillitas contra el Diario el Tribuno, en la que Jaime, luego asesinado 1975, participaría en el comité de huelga siendo el encargado de la olla popular.

Salomón, también detalla las persecuciones durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, y López Rega, como las continuas denuncias realizadas por Jaime, que involucraban allanamientos sin orden judicial realizadas por la Policía Federal en la provincia de Salta.

Salomón narra que Jaime le cuenta que el comisario de la Policía Federal de Salta Federico Livy, lo amenazó, ordenándole que se obtenga a seguir realizando cometario sobre los allanamientos clandestinos.

El sindicalista Juan Carlos Salomón hoy jubilado, brinda detalles de los últimos días de Luciano Jaime, antes de su homicidio en el mes de febrero de 1975. Responsabilizando por el secuestro y posterior asesinato, a Isabel Martínez de Perón, y a López Rega que lideraba la Triple AAA, grupo para estatal, de la derecha peronista en esa época.

Entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz a Juan Carlos Salomón sobre la vida de Luciano Jaime


Ver también:
- Argentina, Salta: “Yo soy el periodista Luciano Jaime” (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...