martes, 13 de diciembre de 2011

Movimiento social en Chile: Camila Vallejo y su travesía en un campo minado

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Camila Vallejo la líder estudiantil que ha encabezado el movimiento estudiantil de mayor proyección política en la historia de Chile y cuya imagen ha traspasado las fronteras, ha sido elegida Vicepresidenta de la emblemática Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Enfrentando una alianza de la derecha con sectores de izquierda en los comicios desarrollados el 5 y el 6 de Diciembre, obtuvo la más alta votación individual. Sin embargo esta votación personal fue insuficiente para reelegirla presidenta debido a que su lista no obtuvo mayoría de votos.

Vallejo, la primera mujer elegida para liderar la FECH y militante de la sección juvenil del Partido Comunista, había renunciado al cargo de presidenta para presentar su postulación a la reelección. Aún así, en la derrota de su travesía para volver a ser presidenta recibía la más alta votación personal. El nuevo presidente, Gabriel Boric, representando a un supuesto sector de la izquierda fue elegido con los votos de la derecha “trabajados” en operaciones de última hora para impedir su reelección.

La información no ha sido desmentida y las editoriales de los principales diarios señalan una alta probabilidad que así haya sido. La propia Camila Vallejo lo afirma en una entrevista en el diario La Tercera del domingo pasado.

Lo sucedido constituye algo más grave que una falta de transparencia para ganar una elección. Ha quedado demostrado que la descomposición ética del sistema político que conocemos se traspasó al movimiento estudiantil.

Igualmente han surgido versiones respecto a un intervencionismo por parte del Gobierno. El desarrollo de la imagen pública de una líder joven con indiscutida proyección política como Vallejo consume a algunos estrategas y el objetivo es ponerle atajo.

La izquierda se presentó en varias listas y la intervención de la clase política que ha administrado el modelo se anticipaba para evitar a toda costa la reelección de una joven mujer que emerge como una de las voces más articuladas y con más llegada al público en las propuestas para transformar el modelo.

El gobierno encabezado por el empresario derechista Sebastián Piñera se ha caracterizado por el intervencionismo en sectores relevantes que afectan su estrategia de posicionamiento en la opinión pública.

Ahora le tocaba el turno a la emblemática elección de presidente de la federación de estudiantes más importante. Era también el turno de Camila Vallejo, símbolo de la reforma al modelo y enemigo público Número 1 del gobierno.

La idea central de impedir su reelección consiste en contener el impacto de una voz política en un país que no cuenta con voces políticas creíbles, y que se proyecta internacionalmente como vocera de la crítica al modelo socioeconómico existente.

Es tentador pensar que este evento de intervencionismo del gobierno y de los partidos de derecha para derrotar a la líder con mayor proyección política en Chile pueda reflejar intrínsecamente el triunfo de la armadilla anticomunista. No es solo eso y quedarse con esa impresión responde a un análisis incompleto.

El tema en perspectiva tiene que ver con la proyección de una líder mujer que comienza a ocupar espacios en el limitado imaginario político de los chilenos y la incomodidad que genera en cierta elite política adocenada por el exceso de poder.

Considerando que el marco para posicionarse políticamente es extremadamente acotado por la concentración de poder, la irrupción de una figura política de sus características que genera adhesión transversal y moviliza masas constituye una amenaza para un sistema en crisis.

El desprestigio de los partidos políticos ha sido el detonante para un clima de incertidumbre y desconfianza institucional que el movimiento estudiantil ha hecho crecer durante un convulsionado año 2011, con más de ocho meses de paros y marchas.

La líder estudiantil comunista ha demostrado una madurez política sorprendente como articuladora de negociaciones y de diálogos con los actores políticos para que los ocho meses de movilizaciones obtengan resultados concretos. Ha sido elogiada hasta por un sector de la elite política por el equilibrio y la racionalidad de sus posturas en cuanto a obligar al Gobierno dialogar y a que los partidos políticos respalden las demandas estudiantiles.

Esta postura de diálogo constructivo le ha significado la crítica de un sector de la izquierda estudiantil, que sumada a los esfuerzos del gobierno por desactivarla como líder, hicieron que su lista representando las posturas de un amplio sector de la izquierda no alcanzara la votación para obtener la presidencia.

La Universidad de Chile fundada por el venezolano Andrés Bello en 1842, ha representado un pilar intelectual en la formación de la nación chilena.

Durante la era militar de Pinochet, fue precisamente cuando se intenta erradicar la política del mundo universitario estudiantil y comienza el desmantelamiento de la Universidad de Chile con la privatización de la educación pública que se agudiza en la década de 1980.

En la historia de esta federación, no es que nunca haya existido intervencionismo de los gobiernos o de los partidos en las elecciones de sus dirigentes. Por el contrario, reflejaba desde antes de la dictadura militar (1973-1989) el escenario y las tendencias del sistema político. Con la dictadura se acabó no solamente el sufragio estudiantil sino que la Universidad de Chile estuvo a punto de colapsar.

Después vinieron las dos décadas de los gobiernos de la coalición de Centro-Izquierda llamada Concertación. Propio de una transición amenazada por los intereses del gran capital y el poder militar, y blindada por un sistema eleccionario montado en función de proteger a la elite del poder, esta coalición al desatar sus ambigüedades se comporta en forma contemplativa y desestima la importancia del espacio estudiantil universitario.

Como resultado, comienza a crecer la influencia del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda, así como de la extrema derecha en el ambiente universitario. La Concertación se quedaba sin un pie de apoyo en el sector estudiantil y se infringía a sí misma un golpe político difícil de revertir. Esta Concertación de la esperanza de la recuperación democrática en Chile se convertía en otra fracción más de la elite del poder.

De pronto en 2011, a partir del movimiento estudiantil y las demandas sociales en aumento, el gran capital y sus administradores perciben que el Partido Comunista y las ideas de reformar el modelo económico comienzan a instalarse en el imaginario público. Había que contener a Camila Vallejo a toda costa, había que penetrar en un sector del movimiento estudiantil.

El panorama futuro del movimiento estudiantil es muy complejo. Esta intervención electoral de los partidos de la derecha para evitar la reelección de la potente líder comunista contribuye a la división del movimiento estudiantil y probablemente a una polarización interna.

Era el todo o nada y el ahora o nunca para derrotarla y así contener al símbolo de las movilizaciones. El mensaje también es claro: para líderes como Vallejo el espacio político se puede convertir en un campo minado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Un país muy zarandeado

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando se acerca fin de año muchos nos ponemos reflexivos, sentimentales, se nos viene encima el amor al prójimo, pensamos en los pobres que no tendrán una “noche buena”, con cena, regalos y villancicos. Tal vez es una especie de tregua a la vertiginosa realidad. En esta fecha es bueno, también, hacer un resumen de lo que ha sucedido durante el año, más aún cuando tenemos encima a un gobierno que no trepida en nada con tal de conseguir sus objetivos y proteger los intereses de los empresarios con quienes, es claro, tiene un real compromiso.

Los meses de este año han sido muy movidos, hemos sido golpeados con medidas que no nos favorecen, los damnificados del terremoto de febrero de 2010 aún siguen esperando una solución y pasarán otra navidad en campamentos de emergencia, esos campamentos que, desgraciadamente en Chile se convierten en definitivos, devolución del 7% de salud a los jubilados, pero eso sí, no a todos, a la usanza del gobierno… entre otras medidas mediáticas. Pero sí hay algo que debo reconocer y es el hecho de que ha sido un año muy entretenido, lleno de emociones fuertes que ha incluido marchas multicolores aportadas por el movimiento estudiantil exigiendo educación gratuita y de calidad para todos, y esa brutalidad tan propia de los sistemas fascistas aportada por el gobierno, de mano de su policía militarizada que, aparte de los golpes, gases lacrimógenos, apaleos y detenciones, ha ayudado a los participantes conseguir un excelente estado físico, y crear conciencia de cuáles son nuestros reales problemas.

En estos casi dos años de gobierno con el tan publicitado y anhelado cambio, ha pasado desde el ridículo a nivel planetario del presidente, hasta la desilusión de sus partidarios, hoy muy pocos se atreven a reconocer haberle votado. Nos ha deleitado, en un comienzo, con sus tan peculiares opiniones tales como: “ the chilean way”, cuando el rescate a los mineros, “Deutschland übers alles” frase ingrata escrita por su excelencia a modo de saludo en Alemania, hasta el chistecito machista contado en México por Piñera donde comparó a las mujeres con la política. Pésimo gusto el del presidente, pero claro, con su mentalidad de quien siempre ha sido el jefe de su empresa en que todos se ríen con sus bromas por más fuera de tiesto que sean, espera eso, que todos le celebren sus salidas de protocolo, aunque deje a todo un país en ridículo.

Entre negociaciones con la sociedad civil, y en particular con los estudiantes, que no fueron tales, proyectos enviados al parlamento, que tampoco aportaron a solucionar las reivindicaciones planteadas, desechó la posibilidad de dar solución a los cambios más profundos que reclaman aún los estudiantes: gratuidad para todos, calidad de educación, termino de los créditos con aval del estado, entre otras.

El acuerdo del diputado Alinco, quien se dice de izquierda, pero que hace pactos secretos con la derecha a cambio de muy poco, nos ha hecho pensar en la calidad de quienes dicen representarnos en el parlamento.

Lo que se viene a partir de ahora, luego de los ding dong bell y el “viejo pascuero” tan querido por los niños, que en Chile apesta a sudor bajo su trajecito rojo por el calor veraniego, abrazos de fin de año y la fiebre consumista, es que las movilizaciones continuarán, tal vez más radicalizadas, y con la suma de los trabajadores, jubilados, dueñas de casa, y todos los sectores sociales, podremos de una buena vez en las tan esperadas elecciones municipales 2012 darles la espalda a los candidatos de gobierno y a quienes han traicionado el mandato del pueblo, demostrándoles que de aquí en adelante las cosas de harán a la manera del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quién es quién: Menemismo y kirchnerismo. Informe I

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

Puede engañarse durante mucho tiempo a pocas personas o engañar durante poco tiempo a muchas personas; lo que no se puede es engañar durante mucho tiempo a muchas personas. (Dicho popular).

Contagiada por el entusiasmo que despierta la moda de revisar la historia, decidí acercarme a los archivos -instrumento esencial de los estudios en este campo- con el propósito de sumar mis esfuerzos de investigación a tan noble causa. Contando con el bagaje de trabajos previos sobre las tradiciones nacional-populares en la Argentina y América Latina, el marco teórico plantea un análisis comparativo de las concepciones doctrinarias y las realizaciones políticas de la experiencia peronista durante el período 1946-1974 -inserta en esas tradiciones- en contraste con la etapa liderada por Carlos Menem en los noventa, que se identifica con el neoliberalismo económico y sin duda es el espejo invertido de la anterior matriz de pensamiento. Finalmente, se trata de cotejar estas dos experiencias con el kirchnerismo, auto-proclamado artífice de un modelo nacional y popular, cuyas orientaciones deben evaluarse tanto por los discursos como por las medidas implementadas y la credibilidad de quienes las ejecutan, basada en la coherencia política e ideológica de sus trayectorias.

La metodología contempla la confección de una primera lista, con nombres de quienes desempeñan cargos expectables bajo la identidad del PJ y sus diversas combinaciones, en los territorios provinciales, en las intendencias del conurbano bonaerense, en el movimiento sindical, en instituciones universitarias y en el gobierno nacional. A poco de avanzar en la tarea, surgió un serendipity -hecho sorpresivo e inesperado que irrumpe en los análisis de Ciencias Sociales, desconcertando a los investigadores- referido a la altísima proporción, superior al 80%, de protagonistas destacados del actual modelo kirchnerista, incluyendo a sus principales referentes, que escasos años antes fueron protagonistas destacados del neoliberalismo menemista: mutación de dimensiones sin precedentes; fenómeno peculiar con rasgos de un salto evolutivo al estilo darwinista.

Como prueba piloto, decidimos tomar un caso-testigo con fuerte presencia pública, considerando que, además de sus actividades como funcionario, tiene una obra escrita. El ex Jefe de Gabinete y actual Senador Aníbal Fernández -uno de los firmantes que acompaña el decreto presidencial de creación del Instituto Manuel Dorrego- constituye un ejemplo paradigmático de esta mutación; de este salto evolutivo. Desde su elección como intendente de Quilmes en 1991 por el PJ de Carlos Menem, acompañó el modelo neoliberal desempeñando distintas funciones en la provincia de Buenos Aires, hasta 2002 como Ministro de Trabajo de Carlos Ruckauf con flexibilización laboral incluida, según el dogma del neoliberalismo. En este último año fue convocado por el presidente Eduardo Duhalde como Secretario General de la Presidencia y desde ese cargo avaló el tratamiento del corralito financiero -que afectara dramáticamente a cientos de miles de pequeños ahorristas- y el salvataje de los grandes inversores, gracias a los camiones cargados de dólares que partían hacia Ezeiza: no son características propias de las tradiciones nacional-populares. Durante este período, al margen de las disputas internas entre distintos sectores, no se le conocieron diferencias con la filiación neoliberal del PJ. Eran los tiempos en que se recomendaba leer un opúsculo -El elogio de la traición de los franceses Denis Jeambar e Ives Roucaute- considerado libro de cabecera por los pejotistas, en tanto era aplicable a las más diversas situaciones.

En 2003 Néstor Kirchner lo designa Ministro del Interior y en 2007 es nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, hasta que en 2009 queda al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La disputa por la 125 hizo nacer en el kirchnerismo la idea de adoptar un enfoque maoísta de contradicción principal antagónica, enriquecido por los aportes de Carta Abierta y del especial populismo de Laclau. Ante estas novedosas tendencias, con un sentido de oportunidad y una liviandad envidiables, se asume como heredero intelectual de Arturo Jauretche y llena las páginas en blanco del Manual de zonceras argentinas, escribiendo Zonceras argentinas y otras yerbas con prólogo de Cristina Kirchner. En realidad, no es una recopilación de zonceras sino de estupideces; peor aún, de sutiles hipocresías: al inicio reivindica la civilización de los pueblos originarios por defender el ecosistema, aunque la presidenta no quiera recibir a los Qom de Formosa agredidos por su aliado Gildo Insfrán, ni frenar los despojos de tierras que sufren en las provincias pejotistas de Salta o Chaco. A continuación se mofa de Domingo Cavallo como si nunca hubiera apoyado sus políticas, cuando él mismo era neoliberal y creía en la zoncera del único camino.

Su libro no resiste ni la más piadosa comparación con Jauretche, aunque al diagramarlo haya copiado el mítico diseño de la Editorial Peña Lillo; pero pareciera servirle como chapa de nacional-popular, en un intento por borrar las huellas demasiado frescas del neoliberalismo que lo acosan y acusan: los archivos suelen ser muy crueles y la devastación de los años noventa está aún presente en la memoria argentina, aunque a muchos no les guste. Por el momento preferimos no sacar conclusiones. Sin embargo, una hipótesis preliminar acerca del proceso de mutación a partir de este caso-testigo, sería que se ha alcanzado una síntesis creativa entre Domingo Felipe y Juan Domingo. Un fenómeno similar se daría con la mutación de la histórica Jota Pe en la actual Yuppie Pe, acompañando la conversión del 5x1 en la 4x4. Al respecto, se ha incorporado una nueva estrofa a la Marcha Peronista: “Resistimos los 90// volvimos en 2003// junto a Néstor y Cristina// la gloriosa JP”. Cabe preguntarse contra quiénes; contra qué gorilas y vendepatrias resistieron en los 90. Todo indica que debemos seguir investigando.

Alcira Argumedo es diputada nacional de Proyecto Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El neo-revisionismo K: viejas ideas para nuevos tiempos políticos

Paula Schaller (IPS KARL MARX)

La insistente reivindicación de Cristina en torno a la figura de Juan M. de Rosas como supuesto defensor de la soberanía nacional, cuestión acompañada de una política de reimpulso a la corriente histórica revisionista con la creación por decreto del Instituto de Revisión Histórica Manuel Dorrego, parece marcar un giro ideológico-cultural cada vez más claro como hilo articulador del “nuevo relato K”.


Si en la “primera infancia K”, signada por la impronta de las jornadas revolucionarias de diciembre del 2001 que habían jaqueado la legitimidad de las instituciones políticas burguesas, el relato gubernamental abrevó en la reivindicación de la militancia setentista, -con un Néstor Kirchner del 23 % de los votos que se asumía heredero y continuador de esa lucha para construir legitimidad política y recomponer el quebrado consenso de masas con el régimen-, en la “adultez K” (donde dicha empresa fue ya consumada), el cristinismo, 54 % de los votos y crisis internacional mediante, necesita hacerse de un nuevo marco de referencia que actúe como sustrato de la ideología del Estado en los nuevos tiempos que se abren. Cristina se alista para “pilotear la tormenta” a favor del empresariado y ya guardó en el cajón de los recuerdos el “nunca menos” anunciando tarifazos y topes salariales, y como preparativo estratégico viene atacando a los sectores de vanguardia y la izquierda. Para las batallas que se avecinan, donde se hará cada vez más evidente la mutación del propio kirchnerismo (de la “izquierda” a la derecha del arco político), Cristina parece querer rearmase con un arsenal ideológico que, pese a sus intentos de cubrir por izquierda (“queremos reivindicar a los que defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante”, planteó en el discurso donde anunció la creación del Instituto) abreva en las fuentes de la tradición nacionalista de derecha, con la reivindicación del caudillo “Restaurador de las Leyes”, jefe de la Mazorca y destacado representante de la oligarquía que se hizo gran latifundista a pura guerra contra el indio.

Pero con esto, lejos de traer algo nuevo, Cristina no hace más que repetir al peronismo histórico (siempre ecléctico, que contuvo desde la reivindicación cookista de la lucha armada hasta la admiración de Perón por la falange española) que supo encontrar en los caudillos federales un mito de origen de la causa nacionalista y patriótica de la que se planteaba continuador. Este relato peronista satisfizo tanto a sus alas izquierdas -no es casual que Montoneros haya adoptado esa denominación, en referencia a las montoneras federales-, como a sus alas derechas -no está de más recordar que el escaso apoyo cosechado por Perón bajo sus dos primeros gobiernos entre la intelectualidad (antes de que la radicalización de franjas de masas de la juventud y la pequeño-burguesía las llevara del gorilismo al peronismo)- provino de círculos nacionalistas reaccionarios inscriptos en la tradición del revisionismo que, como se explica acá, tenían un fuerte discurso anti-liberal, católico y ultra-tradicionalista. A este sector el peronismo le entregó el control de las Universidades. Pero habrá que esperar al tercer Perón para encontrar una reivindicación más explícita de la corriente revisionista por parte del general.

No es casual, tampoco, que el giro neo-revisionista de Cristina reúna hoy en fervorosos aplausos al benjamineano Forster y al ayer menemista y furibundo rosista Pacho O’Donell, que cubren los distintos flancos del proyecto cultural K.

El bonapartismo “connatural” al peronismo (cuya quintaesencia es la idea del Estado que se “eleva” por encima del capital-trabajo para “armonizar”) y que en su fase cristinista va hacia la consumación de la restauración conservadora -cuestión que ha sido largamente debatida acá- llevó al tercer Perón y hoy a Cristina, a buscar en el caudillismo el antecesor histórico de su movimiento. En ambos casos, más allá de las importantes diferencias que median entre la Argentina del 73-74 y la del 2011, se trataba de imponer el orden como necesidad burguesa estratégica y fortalecer la figura a la cabeza del Estado como garantía de la estabilidad, y en esa operación la referencia al “Restaurador de las leyes” venía como anillo al dedo.

En el marco de la creciente radicalización obrera y juvenil, para Perón se trataba justamente de fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas como institución bonapartista capaz de conducir la “liberación nacional”: “la verdadera tarea nacional es la liberación (…) la tarea se hace así contra el colonialismo, y el compromiso de las Fuerzas es con el desarrollo integrado del país en su conjunto, realizado con sentido nacional, social y cristiano”; y para eso promovía el pacto social: “nosotros propiciamos que el acuerdo entre trabajadores, los empresarios y el Estado, sirva de base para la política económica y social de nuestro gobierno (…) es el mejor camino para lograr, con el aporte de todos, sacar adelante al país. Los que hayan violado las normas salariales y de precios, como los que exijan más de lo que el proceso permite, tendrán que hacerse cargo de sus actos”.

Cualquier similitud con la retórica de Cristina, que ante el avance de la crisis internacional y el desarrollo del sindicalismo de base, llama al movimiento obrero a “no boicotear” el “modelo” con pedidos de aumentos salariales, no es pura coincidencia.

El revisionismo… ¿la corriente nac&pop de la historiografía nacional?

Es sabido que la polémica acerca del rol histórico-político de Rosas es uno de los grandes nudos problemáticos de la historiografía nacional, que remite al debate más general sobre el rol del caudillismo en el proceso de consolidación del Estado. Desde mediados del s. XIX en adelante, y como parte del proceso de consolidación de la identidad nacional, la historia oficial construida post-Caseros por el ala liberal de la oligarquía (Vicente F. López y Bartolomé Mitre, entre otros) se basó en la antinomia de la burguesía liberal porteña -como expresión de los intereses de la “nación civilizada”- en oposición a los caudillos del interior, símbolos del atraso y la “barbarie” que implicaban un freno a la consolidación estatal y el progreso del país.

Contra este relato de “la historia oficial”, el revisionismo rosista, surgido en los años ‘30 del siglo pasado, puso a los caudillos, y en particular a la figura de Rosas, en el lugar de auténticos representantes de los intereses del pueblo, supuestos defensores de la nación frente a la dominación extranjera. De esta manera, tanto el revisionismo de vertiente más conservadora de los años ‘30, que tendía a identificar la causa nacional con la política de elites ultramontanas (lo que llevó a muchos a la reivindicación del uriburismo), hasta el revisionismo más de izquierda de los ‘50 y ‘60, identificó en los caudillos federales la acción del pueblo, oponiendo a la historia de los grandes héroes de la oligarquía dominante una historia donde las masas y sus intereses de clase están igualmente ausentes y sólo hallan expresión de la mano de alguna fracción de la oligarquía. El revisionista José María Rosa lo expresaba claramente: “eran los jefes. Sentían e interpretaban a la comunidad, y puede decirse que la comunidad gobernaba a través de ellos. Eran ‘aristócratas’, como los he llamado, con protesta de quienes no leyeron a Aristóteles y no saben dar a la palabra su acepción correcta: porque un aristócrata es un auténtico representante del pueblo; sólo se da la aristocracia en función del pueblo gobernado.” (Rivadavia y el imperialismo financiero, pgs. 195-196).

Lejos de los actuales mitos de los intelectuales kirchneristas alrededor del revisionismo como una corriente progresista dentro de la historiografía nacional, lo cierto es que este surgió en la década infame impulsado por sectores de la propia oligarquía -como el uriburista Carlos Ibarguren- que por su misma pertenencia de clase no podía plantear una revisión progresiva de la historia liberal mitrista. Y como para muestra basta un botón, veamos la reivindicación que ésta hacía sobre Rosas: “su acción pública se aplica enérgicamente para defender el orden y la disciplina. Representa en nuestro pasado la encarnación más eficaz y potente del espíritu realista y conservador (…) Fiel a su visión medioeval y reaccionaria, consecuente con las convicciones que siempre mantuvo, fue el brazo irresistible de la reacción conservadora (…) Odio eterno a los tumultos! Amor al orden! Obediencia a la autoridad!”

Revisionista se hizo un sector de la oligarquía que, en el marco de la crisis económica mundial de los años ‘30, el auge del fascismo en Europa y el ascenso del Yrigoyenismo al poder, fue desarrollando un nacionalismo fuertemente conservador, viendo en el general Uriburu la figura capaz de imponer orden y tradición. Por eso, muchos de éstos primeros pro-rosistas fueron firmes partidarios del fascismo y el nazismo, como el Dr. Manuel Fresco, miembro de la Alianza Libertadora Nacionalista, propietario del diario Cabildo -pro-alemán-, gobernador conservador de la Provincia de Buenos Aires, que envió al propio Hitler de regalo un facón con la figura de Rosas grabada.

Asimismo, en el marco del Pacto Roca-Runcimann promovido más tarde por Justo, un sector de la oligarquía que se vio desplazado por la reducción de sus cuotas de exportación frente al acuerdo con Inglaterra -como los hermanos Irazusta, de familia ganadera de Gualeguaychú-, apeló a un nacionalismo conservador buscando en la historia el “momento” antiimperialista de las clases dominantes y sus héroes, embelleciendo así la política de sectores reaccionarios de la oligarquía ganadera bonaerense. Así fue que nació la obra fundacional del mito de un Rosas antiimperialista: “La Argentina y el imperialismo británico”.

Si bien en los ‘40, ‘50 y ‘60 surgieron sectores de izquierda dentro del revisionismo (Jorge Abelardo Ramos y Puigróss entre otros), la matriz de un Rosas “representante de los intereses nacionales”, se mantuvo.

Pero la historia muestra que ningún ala de la oligarquía argentina, ni sus expresiones políticas, unitarios y federales, en sus distintas facciones internas, desplegó una política tendiente a consumar las tareas propias de la revolución burguesa impulsando un desarrollo autónomo del país; algo que Milcíades Peña sintetizó planteando “en ningún momento la burguesía argentina fue capaz de realizar una transformación que conjugara el desarrollo económico de tipo industrial y la independencia nacional sin las rémoras de algún neoimperialismo” (Alberdi, Sarmiento, el 90. Límites del nacionalismo argentino en el s. XIX, Buenos Aires, Fichas, 1973, pg. 55.).

Si hacia la década del ‘80 del s. XIX (momento en que culmina el largo camino hacia la consolidación del Estado centralizado) Argentina emergió como país claramente dependiente financiera, comercial y políticamente de una Inglaterra en pleno desarrollo hacia el imperialismo moderno, esto de ninguna manera se gestó “en un acto” sino que fue un proceso iniciado décadas atrás y del que el gobierno de Rosas, lejos de estar exento, fue parte activa, como debatiremos en el próximo post.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Calafate y la Patagonia invisible

Carlos del Frade (APE, desde El Calafate)

“Viento, mucho viento. Patagonia Argentina”, dice la leyenda que se exhibe en las remeras que se venden en los locales que pueblan la Avenida del Libertador, en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Territorio devenido en paraíso del turismo nacional e internacional, la localidad tuvo una explosión demográfica en los últimos treinta años, pasando de casi tres mil habitantes a prácticamente 18 mil.

-El aeropuerto que inauguró Kirchner fue el que trajo el cambio - dice el remisero que lleva al cronista.

Pero más allá de las elecciones y la presencia casi permanente del matrimonio presidencial, hay una realidad que no aparece en los folletos ni en las postales: muchas pibas y muchos pibes deciden irse de la ciudad como consecuencia de falta de posibilidad de continuar con sus estudios universitarios o conseguir trabajo por fuera del circuito de temporada que impone el turismo.

-También tenemos el problema de la falta de cloacas y el de la contaminación, casi como consecuencia de lo mismo – dice el guardafauna Mario Braco, en diálogo con el trabajador de prensa.

Según Braco, el boom turístico está relacionado con el fenomenal negocio que algunos hicieron a la hora de vender tierras y otros en comprarla a muy bajo precio. Algo que fue denunciado pero que, desde la justicia del sistema, nadie quiso investigar en profundidad.

Los diarios que se leen en El Calafate son siempre los del día anterior. Las fenomenales distancias hacen que las publicaciones de Río Gallegos y las de Buenos Aires tengan esa demora. Apenas algunas estaciones de frecuencia modulada intentan salir de la estructura de un pensamiento o un discurso único, atravesado por el oficialismo nacional, provincial y municipal.

La actividad social, cultural y deportiva tampoco ofrece demasiada variedad. Algo que resulta una necesidad para muchas y muchos que vinieron a estos bellísimos arrabales del mundo para encontrarle algún sentido a la palabra futuro.

He allí la clave para entender el problema que atraviesa gran parte de la pibada en Santa Cruz.

“Ante el incremento de suicidios producido en este último año, el médico psiquiatra del hospital distrital de Puerto Deseado, Mariano Rey, señaló que pasa ´por muchos factores que actúan como desencadenantes y que tienen que ver con problemas familiares, problemas psicológicos y de objetivo de vida´”, sostuvo el diario “Tiempo Sur”, del pasado martes 6 de diciembre desde la corresponsalía de Caleta Olivia.

En la nota se destaca que en el consultorio del profesional “atiende al menos cinco intentos de suicidios al mes” y que además el problema de las adicciones involucra a “mucha gente, incluso hay chicos que mezclan pastillas con alcohol, con marihuana y cocaína, como ocurre en otros lugares”.

Terminó diciendo que “cuando el paciente viene al consultorio es que falló la educación y hay que educar tanto a los padres como a los chicos, hay que enseñarles qué son las drogas, cómo actúan, explicarles que no todas las drogas son iguales. Después hay que implementar medidas de tratamiento”, sostuvo el psiquiatra Mariano Rey.

Para la dirigente de la CTA santacruceña, Olga Reinoso, “en Caleta Olivia se vive una explosión cotidiana como consecuencia del desguace del estado, de la privatización del petróleo, que continúa en estos días. Para colmo de males, allí en la zona norte de la provincia, el 70 por ciento de las tierras y riquezas están en manos extranjeras. Se llevan todo y no queda nada. Esa es la Patagonia que no se ve”, dice la dirigente.

En esa Patagonia ignorada, la que no se ofrece desde las vitrinas de las casas de turismo, hay una matriz invicta de los años noventa que sigue cobrándose las mismas víctimas de siempre, las pibas y los pibes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ni un pibe menos. El hambre es un crimen

Inés Hayes (ACTA)

¿Cómo es posible que en un país hecho de pan, 13 bebés mueran por día antes de poder festejar su primer cumpleaños?, el hambre es un crimen en cualquier lugar del mundo pero en el granero del mundo es imperdonable. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que nuclea a 400 organizaciones no gubernamentales de todo el país, viene luchando desde hace más de 30 años por cambiar este sistema capitalista que nunca fue ni será humano.

En el país de las espigas de oro, en el granero del mundo, que tiene la capacidad de producir alimentos para cientos de millones de personas, según el informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia, 13 bebés mueren por día antes de cumplir un año. En la provincia de Salta, conocida internacionalmente por sus bellezas naturales, 1 de cada 3 niños está desnutrido. “Enanos nutricionales”, los bautizó la médica Gladis Pernas, jefa del Sector de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga en 2009.

A dos años, la situación no parece haber cambiado: “A contraposición de los números del INDEC (según el organismo oficial la mortalidad infantil pasó de 25 niños menores de un año muertos por cada mil nacidos vivos en 1990 a 12,5 en 2008), en Santa Fe no se redujo la cantidad de chicos en la calle. Al contrario, la población de calle aumentó y bajó la edad de los chicos, el margen etario que antes oscilaba entre los 14 y los 16 años, ahora es de 4, 5, 6 años. “Para nosotros ésos son los indicadores reales de pobreza y de desocupación”, dice Luciano Candioti, educador de la Asociación Civil “Juanito Laguna” de Santa Fe, perteneciente al Movimiento de los Chicos del Pueblo.

“El gobernador de Misiones, Maurice Closs, un radical cercano al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, admitió a fines de octubre de 2010 que en ese año habían muerto ‘206 niños en la provincia’ y precisó que había unos 6 mil desnutridos. Mil de ellos, en extrema gravedad, domiciliados en la última desolación donde sólo ladran los perros congelados de la muerte”, la cita extraída de uno de los tantos escritos memorables de Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo publicado en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE), se le vuelve a Closs como un bumerang a días de conocerse que el 93% de las ganancias que genera el Parque Nacional Iguazú se lo lleva la concesionaria Iguazú Argentina Sociedad Anónima y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que pertenecen a Carlos Enríquez y a la familia del gobernador, que explota el predio que rodea las Cataratas, nueva maravilla natural del mundo.

“Yo me acuerdo que en una de las marchas, estaba en Misiones y una radio me hizo una entrevista y me habló de la provincia como pobre. Yo pensé: es una locura hablar de Misiones como una provincia pobre, si tirás una semilla al aire y germina. Lo que hay acá es un problema de la riqueza muy mal distribuida. En estos lugares (Río Cuarto) el escándalo cada vez es mayor porque las chatas cada vez son más grandes, los edificios son cada vez más altos y más lujosos y las barriadas populares siguen siendo iguales. La pobreza, el hambre y la exclusión es generada y si es generada es porque hay quienes quieren que esto exista”, reflexiona Manuel Schneider, educador de la “Granja Siquem” de Río Cuarto, Córdoba.

“Cómo en un país hecho de pan, que tiene la capacidad de producir alimentos para cientos de millones de personas, hay hambre”, se pregunta el educador Sergio Val, fundador de la organización “Che Pibe” de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, al tiempo que se responde:

“El hambre tiene un para qué: una familia que está preocupada por parar la olla mañana no se puede preocupar en pensar en un proyecto político o un compromiso social si no puede transformar su propia realidad. Con su angustia individual no puede ver que hay una salida colectiva”.

Paro cardiorespiratorio es el eufemismo con el que se intenta encubrir a la mortalidad infantil por desnutrición en un sistema sanitario colapsado por la falta de médicos, enfermeros, medicinas y ajustes presupuestarios. “En Lomas de Zamora debemos estar en los 150 chicos por año menores de 1 año que mueren por causas vinculadas al hambre, a la falta de atención de la salud y a los problemas de contaminación ambiental. En la Cuenca del Riachuelo, de 1100 pibes que fueron analizados, 1038 tienen plomo en sangre”, confía Sergio Val.

Niñez interrumpida

En el límite entre la Capital Federal y Avellaneda, a 30 cuadras del Congreso Nacional, una nena de 3 años juega con una rata en las orillas del Riachuelo, al tiempo que su madre, de no más de 15 años, revuelve basura en busca de comida. “Mientras la pobreza arroja niños al olvido porque no le fueron asignadas partidas presupuestarias para existir, y aunque sepamos que el poder tiene la infinita posibilidad de proteger la vida o de autorizar su holocausto, no deja de sacudirnos las tripas”, escribe Alberto Morlachetti, para quien estas imágenes de la injusticia no son postales sino realidades cotidianas.

Frente al crimen del hambre, Morlachetti no se quedó sólo en la denuncia: hace más de 30 años decidió armar una organización, Pelota de Trapo y un movimiento, el de los Chicos del Pueblo, para luchar contra la desidia estatal y el sistema capitalista que nunca será humano. Entre los programas, reconocidos mundialmente, están los Hogares Pelota de Trapo y Juan Salvador Gaviota, la Casa de los Niños de Avellaneda, La Escuela Talleres Gráficos Manchita, la Escuela de Panadería y la Heladería Panipan, la Granja Azul, la Biblioteca, la Escuela de Educadores Populares y la Agencia de Noticias.

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo nació en Florencio Varela en 1987, de la mano de Alberto Morlachetti y el padre Carlos Cajade y hoy está integrado por 400 instituciones no gubernamentales de todo el país que trabajan con niños y jóvenes para devolverles un pedazo de infancia.

Juanito Laguna: Tu risa me hace libre

La organización “Juanito Laguna” nació en 2002 cuando Gabriela Almirón y Luciano Candioti asumieron que el problema fundamental a resolver era la cuestión de los niños y jóvenes en situación de calle. “Acá en la ciudad de Santa Fe, sobre todo en el Boulevard Gálvez y en las grandes avenidas habían inundado las calles, sobre todo en 2001.

"A partir de ahí empezamos a hacer unas rondas callejeras, en las que tomábamos mate, jugábamos a la pelota y con esa excusa fuimos conociéndolos y empezamos a convivir con los primeros chicos”, describe la intensa labora que comenzaron con su compañera a principios de siglo. “Después lo que empezamos a ver fue que el problema del hambre y de la destrucción familiar estaba atravesado por la ausencia de trabajo, entonces el desafío era ver cómo volvíamos a inscribir a esos pibes, que habían nacido para la muerte, abandonados por el Estado y por la sociedad, dentro del mundo del trabajo, entonces empezamos a pensar la escuela gráfica como un espacio de complementariedad pedagógica y también de supervivencia de la organización ya que no queríamos tener compromisos o sobrevivir a partir de las becas”, agrega Luciano.

Además de la Escuela Gráfica donde se forman por año más de 45 adolescentes, en “Juanito Laguna” pensaron también en los más chiquitos y crearon un hogar de día donde los niños aprenden circo, plástica, tienen seguimiento médico y odontológico y las comidas garantizadas.

Candioti es tajante: “A lo que nosotros apostamos es a que hay otra sociedad posible y que el valor fundamental tiene que ser la vida y no la maximización de la ganancia. Mientras sigamos transitando por este sistema capitalista, por el capitalismo más en serio como le gusta decir a la Presidenta, lo que vamos a tener es esto. Nosotros decimos: el capitalismo ni en joda”. En casa de herrero, no hay cuchillo de palo:

“Nosotros decimos que la forma de deshumanizar comienza con la plusvalía, entonces no podemos producirlo puertas adentro. La ganancia de la imprenta se distribuye para el hogar de día y el convivencial y el resto entre los pibes que forman parte de la producción y los educadores que están en la producción concreta”, detalla Luciano Candioti el funcionamiento de la imprenta. Y sin dejar de recordar por un instante a su compañera agrega: “El desafío es por más y Gaby (Almirón, que falleció en un accidente automovilístico en octubre) murió en su ley porque se iba a Europa a visitar a su hijo pero también a presentar proyectos. Con ella soñamos el hogar, la imprenta, la sonrisa de los pibes. Lo mejor para evaluar lo que hacemos -siempre lo decimos- es que la gente venga, conozca y charle con los chicos porque yo he conocido obras monstruosas, monumentales pero vos vas y no ves ni una sonrisa. Si bien estamos inmersos dentro de este sistema, la construcción de estos espacios de libertad y de contrapoder están basa
dos fundamentalmente en la felicidad y esa es la gran impronta que le dio Gaby”.

Granja Siquem: “Un ladrillo para mostrar la casa que queremos”

A principios de la vuelta democrática, un grupo de jóvenes universitarios, preocupados y disconformes con la realidad que vivían decidieron poner manos a la obra y empezaron a trabajar en los barrios más marginados de Río Cuarto, Córdoba. De esa idea nació el proyecto de la “Granja Siquem” que ya lleva más de 20 años. “Trabajamos con niños y jóvenes, apostando a demostrar que si se les da oportunidades, se pueden encontrar otras alternativas al sistema porque estos chicos no tenían otro camino que la cárcel, la muerte, la prostitución, la droga, el paco”, dice Manuel Schneider, ingeniero agrónomo y educador de la granja, ubicada en las fecundas tierras de la “pampa gringa” en el sur cordobés.

“Lo increíble es que nosotros trabajamos con niños y jóvenes judicializados que cuando entienden el proyecto de vida se convierten en compañeros que sueñan con otro mundo, con otra vida para ellos y a la vuelta de la esquina sueñan con otra vida para todos los que han estado en su situación: trabajan para que todos tengan oportunidades como las que tuvieron ellos en esta etapa de la vida”, se emociona Manuel.

Lo interesante de este trabajo comunitario es que luego de unos años los mismos jóvenes se convierten en educadores y comienzan a trabajar en sus propios barrios con la comunidad. “Son comunidades donde la referencia del trabajo se ha ido perdiendo porque al llegar al punto culmine de 2001 donde en esos barrios muy poca gente tenía la oportunidad de trabajar, pasaron generaciones completas que no habían visto trabajar a sus padres y hoy esos pibes que llegaron acá con 10, 12 años son educadores que ya son padres de familia y que en el barrio son referentes: las mismas mamás a sus hijos les proponen como proyecto de vida la de estos pibes, educadores de nuestra institución”, agrega Schneider.

Río Cuarto tiene una población de 200 mil habitantes. “Es la típica ciudad de las desigualdades generadas por el monocultivo y esta agricultura fácil que se generó en la que la gente vive de la renta del campo y el propietario tiene un pasar muy bueno pero no se genera ningún tipo de empleo, entonces hay gente muy pobre y gente desocupada”, pinta su aldea el educador cordobés. “La desocupación es más alta que la media nacional, es la realidad de los pueblos sojeros que lo único que hacen es exportar el producto primario. Con este modelo no hay valor agregado en origen de ninguno de los productos”, añade.

Para hacerle frente a esta realidad, en la granja producen todo lo que necesitan para alimentar a 100 personas por día y además elaboran productos para vender. “Nosotros decimos siempre que la ‘Granja Siquem’ es un ladrillo para mostrar la casa que queremos: el manejo de los recursos, de la justicia, de la educación, de la soberanía es colectivo. En una micro escala somos soberanos: tenemos nuestro pan, nuestra carne, nuestra verdura, nuestra leche”, detalla Shneider.

Todos los días a las 7 de la mañana sale un colectivo de la granja que pasa a buscar a los chicos de las barriadas más marginadas de Río Cuarto para llevarlos a las 8 de la mañana al predio. Cuando llegan, toman el desayuno con leche ordeñada por los propios chicos, acompañada por los criollos cocinados en el horno de barro, luego izan la bandera y después cada uno se va al grado que le toca: “El 100% de los pibes están escolarizados salvo que ya estén graduados; en eso no hay concesión”, se pone firme el educador. La escuela es oficial y aunque el aula los ha expulsado innumerables veces, los educadores de Siquem trabajan incansablemente para que los chicos disfruten del aprendizaje.

Luego del almuerzo, tienen un rato libre para los deportes y “después cada uno sale a su sector de trabajo: limpieza, cocina, tambo, darle de comer a los animales, faena (generalmente todos los días faenamos un novillo, pero también lechones y corderos), juntar los huevos, salir los más grandes en la chata a hacer las compras o a vender los productos, en fin, la dinámica que tiene una granja. Y 19, 30, el grupo que está en la cocina tiene la merienda lista así que los chicos meriendan y a las 20 sale el colectivo para llevarlos de vuelta a sus casas”, describe Manuel un día en la granja.

Detrás de todas estas actividades hay un proyecto de país y de mundo: “El hambre en Argentina es una vergüenza que nos debiese afectar a todos, el lema del movimiento es claro: el hambre es un crimen y sería bueno que todos, con las diferentes responsabilidades que tenemos, nos hagamos cargo: un niño con hambre es un dolor que lo debiéramos sentir todos como propio”.

Los pibes de Fiorito

Cuando hace 25 años Sergio Val pensó en crear una murga en Villa Fiorito, nunca imaginó que se iba a transformar en lo que hoy es “Che Pibe”: una organización que acoge diariamente a 550 chicos que comen y comparten la esperanza de una vida más digna. “Fiorito es un barrio que históricamente sigue postergado no sólo en lo educativo sino en todo: en lo ambiental, en lo cultural, en la vivienda y generalmente son los bolsones de pobreza donde habitan las personas que hacen el trabajo informal precarizado y que no hacen otros sectores de la población no sólo nacional sino extranjeros. El hambre es consecuencia de ese modelo de producción que se profundizó en los ’90, pero que empezó con la dictadura y se agudizó con el regalo del patrimonio nacional”, resume Val desde su casa, ubicada en el corazón de la villa.

“Decir que en la niñez radica el germen del futuro suena folclórico, pero cuando vemos lo que hace el hambre en los niños, realmente empezamos a darnos cuenta que está comprometido no sólo el futuro de ellos, sino el nuestro y el de toda la sociedad”, agrega Sergio. Además de alimentar a 550 chicos, Che Pibe tiene actividades recreativas y se ocupa de la salud y de la educación en los derechos civiles: “Cortamos una ruta cuando no hay agua o nos inundamos; cuando el hospitalito se está vaciando vamos y le hacemos un abrazo”, ejemplifica el coordinador al tiempo que agrega: “retomo las palabras de Alberto (Morlachetti) cuando le preguntaban qué hacen los chicos en una marcha de trabajadores: ’y bueno si los papás de los chicos no tienen trabajo, entonces ellos no tendrán infancia’, decía el Morla”.

Al jardín maternal, la Casa del Niño y del Joven, se le suma el programa “Amanecer de los pibes” que acoge desde las 17 hasta las 24 horas a los hijos de los cartoneros para que mientras sus padres y madres intentan llevar el pan a sus casas, los niños y niñas puedan jugar.

“A pesar de que los pibes nuestros comen todos los días, muchos llegaron con una desnutrición que afectó sus capacidades para toda la vida, por eso hoy ellos mismos salen a pedir para que ni un pibe pase hambre en Argentina”, dice Sergio Val.

La realidad que describe Val contrasta con el discurso presidencial en la Cumbre del G-20 en Cannes sobre el Plan Agroalimentario y la nivelación regional: “los que antes vivían y trabajaban en el campo hoy changuean en la ciudad y sus propios hijos que antes comían pollos de campo, chivitos o lo que tenían en su propia huerta, están mal alimentados, esto tiene que ver con el modelo productivo que reemplazó la diversificación de la producción por el monocultivo sojero”.

“Che Pibe” no se conforma con garantizar el alimento y la educación de 550 chicos: desde hace un tiempo trabajan con el movimiento campesino para recuperar territorio en el Conurbano: “no sólo luchamos por la soberanía alimentaria sino también por las tierras y la necesidad de volver al campo viendo que el 50% de la población ocupa el 1% del territorio. Acá ya no se pueden tomar más tierras, la gente tendría que tomar una plaza para poder vivir mientras hay miles y miles de hectáreas que se disputan extranjeros o privados nacionales”, afirma Val, quien concluye que las condiciones de insalubridad (falta de agua potable y cloacas) en las que viven millones de personas en todo el país tiene que ver directamente con el hambre.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA N° 82, correspondiente al mes de noviembre de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una deuda legal

LA ARENA

El atroz crimen ocurrido en General Pico este fin de semana es consecuencia directa de una actuación judicial muy cuestionable, pero no debe perderse de vista que ésta estuvo basada en una norma legal incomprensiblemente vigente, que debe ser derogada sin más.

Es cierto que el Código Penal argentino, al regular el delito de violación, establece una causa especialísima de eximición de pena, cual es el posterior matrimonio entre el violador y la ofendida. Para entender esta norma, en realidad, hay que remontarse a la época de su sanción, a comienzos del siglo pasado. Entonces la violación era concebida como un "delito contra la honestidad", vale decir, que el bien jurídico que intentaba proteger, conforme los valores vigentes en la época, era el prestigio sexual de una mujer. Se suponía que si el violador terminaba casándose con la víctima, ese acto enjugaba la mancha causada en la reputación de ésta.

Sin embargo la legislación penal cambió totalmente el paradigma, y ahora ya no se habla de la violación como un delito contra la honestidad, sino "contra la libertad sexual". Hoy no es la reputación femenina lo que importa sustancialmente, ya que el avance social ha permitido que se acepte de una manera cada vez más creciente el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sexual, sin que ello represente un estigma social, salvo entre grupos muy retrógrados.

Por otra parte, en la violación interviene un componente de violencia que, hoy por hoy, resulta mucho más gravitante para el análisis legal, y más dañino para la psiquis de la mujer que el supuesto desprestigio social. A principios del siglo pasado la cuestión de la violencia de género prácticamente no se planteaba, y tampoco se debatía sobre la violencia intrafamiliar. De hecho, el Código Civil aceptaba con cierta liviandad la aplicación de castigos físicos por parte de los padres a los hijos. El principio rector, en principio, era impedir el avance del Estado sobre la vida interna de las familias, una concepción en principio razonable pero que hoy, con la legislación existente en materia de violencia familiar y de género, y con la experiencia que se verifica en todos los sectores sociales, debe ser repensada y aplicada restrictivamente.

Se carece de estadísticas serias sobre la incidencia de la violencia familiar y de género hace cien años. Seguramente porque el prejuicio social hacía que los hechos no se denunciaran, o que de formularse la denuncia, los funcionarios no le dieran la seriedad necesaria. Este fenómeno aún persiste en nuestros días. Y hoy no puede dudarse de que estamos en presencia de un problema endémico, que envenena la vida de cientos de personas y que causa muertes con una frecuencia pasmosa, especialmente de mujeres y niños.

La aplicación ciega, en nuestros días, de una norma como la del "avenimiento" entre violador y víctima, resulta insostenible. Y más insostenible aún es que la norma todavía permanezca vigente, ya que esa "puerta de escape" legal para el violador, permite que se ejerza sobre la víctima una presión psicológica intolerable, como la que evidentemente existió en este caso. Al final, la mujer es violada reiteradamente, por su perpetrador y por el sistema. Y no contentos con ello, se la hace sentir responsable de la suerte del violador, y se la cuestiona si no usa esa "llave" perversa para permitir su liberación.

La violación es un crimen execrable, que en nuestro sistema tiene una pena alta y representa casi la seguridad de una condena de prisión efectiva. Permitir que con un recurso tan abyecto como el matrimonio por conveniencia, se evite la aplicación de la ley, hace que todo el sistema pierda seriedad y, lo que es peor, que se pongan en funcionamiento los prejuicios machistas latentes en la sociedad, y muy bien arraigados en la estructura judicial.

Los legisladores nacionales tienen ahora la responsabilidad de terminar con esta rémora en la legislación penal. Para que la muerte de esta joven, al menos, sirva para poner fin a una ignominia, tal como ocurriera en los '90 con la muerte del soldado Carrasco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un año sin Adriana

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Se nos fue un domingo. Hace ya un año. Mientras el asesinato de Mariano Ferreyra reclamaba responsables materiales, intelectuales y políticos, y nos encontramos con otro 20 de diciembre en el que íbamos a marchar sin ella, pero igual estuvo presente en la Plaza, su Plaza...

En la que había caminado todos sus pasos por la Memoria, la Verdad y la Justicia sin que nada ni nadie la detuviera. Con el acompañamiento de Diana Kordon y Graciela Rosemblum. Por supuesto, de Nilda Eloy también. Pero sobre todas las cosas, con el empuje de todas y todos los que la conocimos.
Frontal, decidida y con un coraje incomparable. Con esa fuerza que la llevó a cofundar la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos; el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y Justicia Ya !. Que la llevó a declarar más de una vez para dar cuenta del genocidio.
Y quien esto escribe, puede dar fe que así era. No teníamos una relación personal, ni siquiera de militancia, pero bastó que observara sus acciones y sus declaraciones. Su profunda implicación con los Derechos Humanos estaba presente a cada instante. Una reunión, una marcha y ello bastaba para que ese torbellino impulsara lo que era necesario para exigir juicio y castigo a los genocidas ante un tribunal o a los responsables de la masacre de Cromañón, en aquel memorable Juicio Ético.
Bastó una sola vez para advertir su timón en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En aquella única oportunidad, en la Federación de Sociedades Gallegas, quien escribe tuvo el privilegio de ver sus dotes de conductora ante la heterogeneidad de dicho espacio político y social. En otras ocasiones, el camino hacia la Plaza de Mayo era impulsado por Adriana, junto a sus fieles compañeras de Liberpueblo y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de modo tal que parecía un huracán mientras todo coordinaba con el compañero Lordkipanidse y con Quique Fukman.
Comenzó su lucha en 1985, con el Juicio a las Juntas y luego, en 2006, denunció la segunda desaparición de Jorge Julio López. Si alguien tuvo la fortaleza y el coraje de denunciar a los genocidas ya al kirchnerismo por ello, fue Adriana.
Sin embargo, hoy sigue presente en todas y en todos nosotros. Como ejemplo de militancia, como militante cabal tal como lo definiera Vicente Zito Lema en la clase de cierre del Seminario de Derechos Humanos, realizado en la Universidad de los Trabajadores - IMPA.
Y hoy, cuando estamos ante la posible sanción de una ley que nos puede encuadrar como terroristas a todas y a todos los luchadores por sus derechos, con o sin discapacidad, la extrañamos pero también sabemos que su fuerza y su empuje están entre nosotras y nosotros.
Ella, como muchas y muchos, supo poner el cuerpo para defender la efectiva vigencia de los Derechos Humanos. La anécdota contada por sus hijos, en el artículo de Página 12, sobre su necesidad de ir a la Plaza apenas enterada del asesinato de Mariano Ferreyra la pinta de cuerpo entero. Así era...
Y así la queremos recordar. Con ese espíritu de lucha, con ese impulso que la supo llevar a seguir gritando, junto a los habitantes de su Plaza, ese "Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ONU: “El Gobierno debe dar mayor prioridad a los derechos humanos de los pueblos indígenas”

Dario Aranda (COPENOA)

El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, visitó comunidades de Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa. Confirmó el incumplimiento de la normativa que protege los derechos indígenas, denunció la “inseguridad jurídica” respecto a los territorios y alertó sobre las consecuencias de las industrias extractivas.

“El Gobierno debe dar mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas (…) Una preocupación central es la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales y los desalojos”, afirmó la más alta autoridad en materia indígena de Naciones Unidas, James Anaya, luego de recorrer durante once días comunidades originarias de Argentina. Organismos de derechos humanos, que propiciaron su visita al país, entregaron un informe donde denuncian que “los desalojos continúan sucediendo y, en múltiples casos, los reclamos por el cumplimiento de sus derechos han sido objeto de serias respuestas violentas estatales que incluyen la criminalización de la protesta, represión y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad. Todo esto sucede en un marco institucional de exclusión política”.

Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa, cuatro de las provincias con más denuncias de violación de derechos de pueblos originarios, fueron visitadas la última semana por el diplomático de Naciones Unidas. Escuchó, de boca de los propios indígenas, la sistemática vulneración de derechos y confirmó el avance de petroleras, mineras y empresarios agropecuarios sobre territorios comunitarios. También se entrevistó con comunidades de Río Negro, Chubut y Tucumán. A pesar de ser un alto diplomático de la ONU, no fue recibido por funcionarios de primera línea del gobierno nacional.

En la conferencia de prensa brindada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, Anaya destacó la frondosa legislación indígena vigente en Argentina. Constitución Nacional (artículo 75), constituciones provinciales, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, de rango supralegal) y, entre otras, la Ley 26160, que suspende los desalojos indígenas y ordena la realización de un relevamiento catastral. “Existen retrasos en los procesos de relevamiento territorial”, afirmó el Relator Especial.

En la misma línea, en Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa) publicó en agosto último un relevamiento nacional sobre el nivel de cumplimiento de la ley. “Existe un notorio incumplimiento por parte del Estado argentino en relación a la ejecución de las leyes que ordenan la realización de un relevamiento técnico, jurídico, catastral de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas”, había afirmado Endepa y precisó que, a más de cuatro años de aprobada la ley, se “han completado los trabajos correspondientes a sólo seis comunidades en todo el país”.

Anaya visitó en Neuquén comunidades que resisten al avance petrolero (Lof Kaxipayiñ y Wenxu Xawvn Leufu) y en conflicto con especuladores inmobiliarios (Paichil Antriao, de Villa la Angostura). En Salta se entrevistó con comunidades del norte provincial que resisten el avance del modelo agropecuario (monocultivos de soja y agricultura intensiva, entre otros). También recibió a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), donde se interiorizó respecto del asesinato del diaguita Javier Chocobar, el 12 de octubre de 2009 en Tucumán. Luego viajó a la Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc (Jujuy), donde 33 comunidades kollas y atacama rechazan el avance de la minería de litio sobre territorio comunitario. Le explicaron que la minería “vulnera todos los derechos indígenas” y recordaron que esperan una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (donde descansa un amparo).

El lunes y martes último cerró su recorrida en Formosa junto a la comunidad qom “Potae Napocná – Navogoh” (“Puño de oso hormiguero – La Primavera”). “Escuchó las denuncias de muchos hermanos. Todas referidas a la cotidiana violación de derechos humanos”, explicó el dirigente Félix Diaz. Anaya solicitó recorrer el lugar exacto de la represión del 23 de noviembre de 2010, donde se incendiaron una veintena de casas de la comunidad y fue asesinado el qom Roberto López.

En la conferencia de prensa de ayer Anaya volvió a remarcar la peligrosidad de la “industrias extractivas dentro o cerca” de los territorios indígenas y alertó sobre los “efectos en la salud y el medio ambiente”. “Las condiciones de salud de los indígenas son peores que los de la población general y hay contaminación del medio ambiente a causa de la extracción de recursos como el petróleo y minerales”, afirmó.

Al llegar al país (el 27 de noviembre), Anaya había alertado que “las industrias extractivas son la más grave amenaza para el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Las industrias extractivas que avanzan en Argentina sobre territorio indígena y campesino son la megaminería, hidrocarburos, agronegocios (soja y ganadería intensiva, entre otros) y monocultivo de árboles. También la especulación inmobiliaria y el turismo cinco estrellas (complejos exclusivos en Misiones, Patagonia y Jujuy, entre otros).

Respecto al asesinato de cuatro indígenas y campesinos (Javier Chocobar, Sandra Juárez, Roberto López y Cristian Ferreyra) en sólo dos años. Anaya las evaluó como “tragedias evitables, como otras que se repiten en la lucha lucha social vinculada al derecho básico al territorio”.

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) informó al Relator el incumplimiento de la Ley 26.160 y denunció que el gobierno nacional apuesta a la división de organizaciones indígenas mediante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección de Pueblos Originarios (de la Secretaría de Ambiente de Nación).

“El Relator se hizo presente en vista de los abusos de autoridad y la impunidad de los poderes tradicionales (empresas y terratenientes), amparados por los poderes políticos y judiciales del Estado”, explicó en un comunicado la Confederación Mapuche, que acompañó a Anaya durante los tres días que recorrió territorio mapuche.

“No sólo el Estado incumple la normativa sobre derecho indígena, sino que reprime la acción mapuche de proteger el ambiente, el recurso agua, la cultura y cosmovisión mapuche”, denunció la Confederación. Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wenxu Xawvn Leufu, resumió el paso de Anaya por territorio mapuche: “Le informamos de la discriminación, marginación y no reconocimiento que tienen por comunidades originarias. Han pasado muchos años y no hay voluntad política de la Provincia ni de la Nación. Ellos sí tienen voluntad de crear acuerdos con petroleras y mineras para invadir nuestros territorios. Le contamos que incluso vivimos la militarización de nuestros territorios”.

Anaya elaborará un informe donde detallará su recorrida por Argentina. Será elevado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y contendrá “recomendaciones” al Estado argentino.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Comisión de Derechos de los Pueblos Originarios de la UBA y la Comisión de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata –entre otras organizaciones– elaboraron un informe de 60 páginas en las que detallan, a partir de casos concretos, la situación de los pueblos indígenas. Fue entregado en mano al Relator.

“Los pueblos indígenas siguen subordinados a las formas y prácticas neocoloniales. La participación en las decisiones de gobierno que les atañen es sumamente restringida y tratada como una cuestión meramente asistencial”, denuncia el informe y advierte que “la falta de implementación efectiva de los derechos territoriales indígenas se ve agravada por el hecho que, en varios casos, las luchas emprendidas por las comunidades reciben una respuesta institucional violenta que incluye la criminalización, la represión, el asesinato y la persecución y amedrentamiento de las autoridades indígenas y los defensores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Una década de trabajo autogestionado

PRENSA RED

La Cooperativa de Trabajo “Comunicar” Ltda. que edita El Diario de Villa María hoy cumple diez años de vida. Los trabajadores viven este acontecimiento con una gran felicidad "porque el camino es largo y los desafíos interminables".

Hace exactamente una década, cuando el país se sumía en una de las crisis económicas más dramáticas de su historia, los trabajadores de este viejo y querido medio de comunicación decidíamos conformar la Cooperativa de Trabajo “Comunicar” Ltda. y lográbamos evitar así que EL DIARIO cerrara sus puertas.

Aquella lucha de los ex empleados de Editorial Talamochita SRL derivó en esta empresa de economía social, que no sólo salvó las fuentes de trabajo de 32 familias de Villa María y Villa Nueva, sino que hoy ya somos 53 los socios que la integramos, incluso habiendo logrado alcanzar el sueño de la casa propia en Periodistas Argentinos 466.

Hoy, los que habitamos este segundo hogar celebramos con profunda emoción una década de vida como entidad cooperativa, satisfechos de haber sorteado con entereza los obstáculos más duros que nos impuso el destino.

Estamos felices… hasta podríamos decir “serenamente felices”, porque el camino es largo y los desafíos interminables. Y por ese motivo lo vamos a festejar poco después del mediodía, con un brindis que compartiremos junto a numerosos invitados.

A través de estas líneas, plenas de afecto y sensibilidad, queremos expresar nuestra más sincera gratitud para con ustedes, queridos lectores y anunciantes (en definitiva, queridos amigos), que apostando por nosotros hicieron posible este milagro cooperativo nacido en medio del temporal más grave de los últimos 50 años.

Por todo eso, emocionadamente les decimos ¡MUCHAS GRACIAS!

Los hombres y mujeres que hacemos EL DIARIO del centro del país 100% de la ciudad, la región y su gente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Dafne Zamudio, militante de Derechos Humanos: “Hace un montón que reclamábamos la detención de Grillo”

CHACO DIA POR DIA

Luego de la detención del tristemente célebre médico, acusado de participar de sesiones de tormentos durante la dictadura, Zamudio afirmó que hace tiempo esperaban esta resolución judicial. Dijo que fue un personaje “nefasto” para el Chaco.

Tras la detención de Héctor Orlando Grillo, ex médico policial acusado de participar de sesiones de tormentos durante la dictadura, la militante de Derechos Humanos, Dafne Zamudio, afirmó que hace tiempo esperaban esta resolución judicial teniendo en cuenta la “nefasta” participación que tuvo el dueño del sanatorio Galeno durante los años de plomo en el Chaco.

“Nos enteramos ayer de la detención de Grillo que es algo que hace un montón de tiempo lo reclamábamos”, señaló la hija de Carlos Zamudio, fusilado en la Masacre de Margarita Belén. En diálogo con RADIO CIUDAD, afirmó en este sentido que la actuación que tuvo el exmédico policial “fue nefasta”. “No solamente con el tema de los desaparecidos y los certificados de defunción (apócrifos de las víctimas de la Masacre) sino que actuó directamente en la tortura de varios compañeros”, comentó.

El 13 de diciembre de 2005, en el aniversario número 29 de la Masacre, HIJOS escrachó a Grillo en su chalet de Salta al 500. Zamudio recordó el hecho: “En su momento le hicimos un escrache donde lo denunciamos públicamente, más allá que la sociedad sabía quién era. No fue una sorpresa para nadie que se lo detenga. Ahora iremos por los otros, por toda la complicidad judicial. Que se resuelva eso”, pidió.

La detención

Por orden del conjuez Federal de Resistencia, Juan Antonio Piñero, la Policía Federal detuvo a Grillo entre el domingo pasado y este lunes imputado por los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad y Tormentos Agravados, en calidad de autor. Fue detenido en el cuartel de Bomberos pero se preveía su traslado a una comisaría.

En el requerimiento de investigación realizado hace tiempo por el ahora exfiscal ad hoc, Roberto Mena, Grillo es acusado de ser parte de una organización ilícita en la que tenía como función participar en actos de tormentos poniendo a disposición de los autores de las torturas su conocimiento médico a fin de supervisar el sufrimiento de la víctima.

“Tampoco comunicaba al Poder Judicial el estado de deterioro de las víctimas que ponían en conocimiento del mismo los actos de torturas que sufrían, así como las condiciones lamentables de encierro, resultando su obligación denunciarlas por ser funcionario público con conocimientos específicos”, añade el requerimiento.

Margarita

Para conmemorar un año más de la Masacre de Margarita Belén, este martes se realizará a partir de las 17 la caravana que todos los años parte desde la Plaza 25 de Mayo de Resistencia para finalizar su recorrido en el monumento a los caídos, donde se realizará un acto.

“Como todos los años si bien con el mismo pedido de justicia, nos encontramos este año con dos juicios terminados. El reclamo sigue y seguirá en conjunto con los familiares de los muertos de Margarita Belén. Seguimos reclamando la aparición de los cuerpos de los desaparecidos, en principio y que se sigan enjuiciando a los responsables de la muerte de los compañeros”, pidió Zamudio.

“Hoy es un día muy especial y lo que nos ayuda es estar todos unidos. Es un encuentro muy emotivo porque nos vemos después de un año y es un momento de mucha emoción y contención, donde se siente mucho el cariño que tenemos entre nosotros que somos casi una familia. Los compañeros exdetenidos siempre nos dan la fuerza para salir adelante”, comentó.

Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y fusilamiento de 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén. El fusilamiento se disfrazó, como era común en la práctica genocida de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de fuga de los prisioneros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Masacre de El Mozote, emblema de la impunidad

Geovani Montalvo (COLATINO)

“La violencia que vivimos es el resultado de esa impunidad que reina en nuestro país”, reclamó Jaime García, de la Concertación Monseñor Romero, una de la decena de organizaciones que demandan justicia a treinta años de la Masacre de El Mozote.

El tres de noviembre del año pasado, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) culpó al Estado salvadoreño por las múltiples violaciones en dicha masacre y emitió recomendaciones para reparar el crimen considerado de lesa humanidad.

“Son seis las recomendaciones y, hasta la fecha, no se ha cumplido ninguna de ellas; es a consecuencia de esto que el caso ha pasado a la Corte Interamericana de DD.HH. este año, a través de una demanda”, recordó Loyda Robles, de la Concertación.

La CIDH recomendó al Estado reparar adecuadamente las violaciones de derechos humanos, lo que incluye difundir la verdad sobre los hechos, recuperar la memoria de las víctimas fallecidas e implementar un programa de atención psicosocial a los familiares sobrevivientes.

“Creemos que no hay voluntad política de entrar a un proceso real de reparación. Aplaudimos un poco que el Estado (por medio del actual gobierno) ha tenido un acercamiento con las víctimas; pero consideramos que no es integral, más bien es una cuestión mediática”, señaló Robles.

Otras de las recomendaciones de la comisión son dejar sin efecto la Ley de Amnistía, investigar, identificar a los autores materiales e intelectuales e imponer las sanciones que correspondan.

Asimismo, adoptar medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan sucesos similares; en particular, implementar programas permanentes de derechos humanos y derecho internacional humanitario en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas.

Las organizaciones sociales reiteraron su urgencia al Estado a superar el imcumplimiento de verdad, justicia y reparación sobre el caso.

Entre los días 10 y 13 de diciembre de 1981, fueron torturados y masacrados alrededor de un millar de salvadoreñas y salvadoreños, en su mayoría niños y niñas, en un ataque indiscriminado por la Fuerza Armada que inició en el caserío El Mozote; continuó en La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando y Cerro Ortíz.

“Las masacres de El Mozote y lugares aledaños constituyeron un craso abandono de los principios más elementales que inspiran la Convención Americana. La cantidad alarmante de personas que perdieron la vida injustamente a manos del Batallón Atlacatl deben quedar en la memoria de la sociedad salvadoreña”, reza el informe de la CIDH.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Genera polémica rechazo a cubrir abortos de militares Estados Unidos

PL

El rechazo del Senado de Estados Unidos a aprobar una enmienda que permitiría a mujeres militares tener cobertura para interrumpir embarazos por violaciones, durante su servicio, constituye hoy un tema polémico en ese país norteño.

El tema generó criterios encontrados entre defensoras de los derechos del género femenino, quienes criticaron la postura oficial, y conservadoras, que apoyaron la decisión de impedir cualquier forma de poner fin a una vida humana, aún en gestación.

Para algunos analistas, si el presidente Barack Obama firma la normativa, Washington legalizará prácticas de sodomia y violaciones dentro de las Fuerzas Armadas, además de haber permitido la tortura para sospechosos de actos terroristas, aún sin haber sido acusados.

No obstante, la iniciativa de cubrir ese tipo de eventos, defendida por la senadora Jeanne Shaheen para incorporarla a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, fue excluida por los parlamentarios, según medios de prensa.

El objetivo era equiparar los derechos de las militares a los de las trabajadoras civiles, quienes pueden acceder a su seguro para abortar si son expuestas a incesto o violación.

La enmienda serviría para levantar la prohibición de la cobertura del seguro militar, en el caso de las víctimas necesitadas, aplicada desde 1984.

Actualmente, las regulaciones establecen que solo se pueden interrumpir embarazos cuando la vida de las madres peligra, indicó el periódico Huffington Post.

De acuerdo con declaraciones de Shaheen, esa política es injusta con más de 200 mil mujeres que trabajan por proteger los derechos de los estadounidenses, y quienes debían tener ventajas de cuidado de salud reproductiva similares a las de las empleadas civiles.

Estimados citados por los diarios revelan que al menos una de cada tres militares se queja de haber sido víctima de acoso sexual y otras irregularidades durante su servicio.

Datos del Departamento de Defensa revelaron que en el año fiscal 2010 al menos tres mil féminas reportaron agresiones de tipo sexual y un cuarto de ellas denunció violaciones.

No obstante, muchos consideran que el 90 por ciento de esos actos no quedan registrados.

La semana pasada, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) votó para cambiar, por primera vez desde 1929, su definición de violación, limitado a conocimiento carnal efectuado a una mujer mediante el uso de la fuerza y contra su voluntad.

El nuevo concepto, más apegado al utilizado por los departamentos policiales en el país, elimina la frase a la fuerza e incluye penetración de objetos o partes del cuerpo sin el consentimiento de la persona agredida, antes no comprendida en el texto.

Las modificaciones, acordadas por un panel, están pendientes de aprobación por parte del director del FBI, Robert Mueller.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exigen a Grecia miles de despidos en sector público

PL

Los 30 mil despidos en el sector público griego parecen no ser suficientes para los acreedores internacionales, agrupados en la denominada troika, y exigen al Gobierno mayores recortes laborales, destacaron hoy medios informativos en Atenas.

Las negociaciones del memorando de entendimiento, iniciadas la víspera, en el que se detallan las condiciones que deberá cumplir el gabinete del primer ministro, Lukas Papademos, para poder acceder a la prometida ayuda financiera, van camino de crear un estallido social a tenor de lo exigido desde su comienzo.

La troika, que integran la Comisión Europea, el FMI y Banco Central Europeo, exige al ministro de Reforma Administrativa, Dimitris Reppas, el despido de otros 150 mil funcionarios en el plazo de tres años, para completar una reducción del 30 por ciento de la plantilla estatal, desde el inicio de la crisis hasta 2015.

Pero además, los acreedores internacionales pretenden reactivar la economía griega rebajando brutalmente los ingresos de los trabajadores del sector privado, reduciendo para ello el salario mínimo de 751 euros mensuales a unos 450, denunciaron los sindicatos.

Las medidas también incluyen la derogación normativa sobre los acuerdos colectivos de ámbito laboral, la reducción de los costes de la cobertura sanitaria y prestaciones sociales, o la creación de nuevos tipos de contratos precarios y con baja remuneración, entre otras medidas severas de austeridad.

El Gobierno deberá ultimar y aprobar todas las medidas que se le impongan antes de que finalice el presente año, para que a principios de 2012 la troika evalúe lo realizado y decida los siguientes pasos a dar.

Al respecto, Papademos dejó claro su compromiso para llevar a la práctica cuanto se le pida desde Bruselas y reclamó idéntica responsabilidad para el Gobierno que venga en el futuro, pues el acuerdo con los prestamistas externos contempla hasta 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crecientes cuestionamientos a proceder anticrisis de bancos europeos

PL

El proceder de los bancos europeos, en especial del Banco Central, es uno de los elementos más cuestionados hoy en medio de la crisis de deuda que golpea al Viejo Continente.

Por ello, analistas señalan que la reducción de los préstamos de esas entidades a empresas y hogares en mercados emergentes de la región intensifica la ralentización económica.

En los últimos meses, los inversores retiraron miles de millones de dólares de fondos de dichos mercados principalmente de fondos de acciones.

Entre comienzos de septiembre y diciembre, los bancos de la zona del euro endurecienron las condiciones e incrementaron los tipos de interés de los préstamos a las empresas y a los hogares, y prevén seguir haciéndolo.

Uno de los factores clave detrás del endurecimiento recae en el empeoramiento de las condiciones en las que se consigue la financiación, apuntaron expertos.

Las naciones emergentes europeas son las más vulnerables ya que un 80 por ciento de sus activos bancarios exteriores pertenecen a bancos austriacos, franceses, griegos, italianos y otros de la zona del euro.

Incluso, para algunos países los activos contabilizan el cien por cien de su Producto Interno Bruto.

En ese contexto, analistas opinaron que las dificultades de financiación para los bancos europeos van a persistir debido a la crisis de deuda soberana, lo cual incrementa la dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Además debido a la creciente resistencia de dichas entidades a prestarse entre ellas, parte del mercado interbancario se desplazó efectivamente al balance del Eurosistema, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales.

En ese contexto, también ha sido criticado el papel del BCE, en parte, por la compra de deuda soberana, medida con la que ha querido afrontar la crisis de débito.

Al igual que en 2008, algunos expertos reprocharon que aumentara el precio del dinero, ante supuestas presiones inflacionistas, en un momento de incertidumbre económica y tensiones en el que algunos países de la zona del euro ya sufrían serias dificultades de financiación.

Lo cierto es que algunos analistas, como Jourdy James, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, califican de neoliberal la actuación del BCE.

El llamado guardián del euro se ha extralimitado en sus funciones, pues más allá de la política monetaria, hace a los gobiernos, a los cuales no les presta dinero, recomendaciones en temas como el gasto público, la salud y la educación.

Una vez más, los mismos Estados que se lanzaron al salvataje de los bancos cuando estalló la crisis global de 2008, tienen hoy los pelos de puntas, sobre todo por crecientes oleadas de especulación que también huelen a mayor desregulación bancaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina en Unesco, otro paso hacia el reconocimiento mundial

PL

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró hoy que el izamiento de la bandera de su país en la Unesco es un paso hacia adelante en las aspiraciones de lograr el reconocimiento internacional.

"Es un momento histórico y conmovedor para mí y para mi pueblo ver nuestra bandera aquí junto a la de otros Estados. Palestina renace hoy", dijo.

Abbas presidió, junto a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la ceremonia oficial, efectuada después de que la entidad acordara el 31 de octubre la admisión plena del país árabe en ese foro, pese a las presiones en sentido contrario de Estados Unidos e Israel.

La adhesión, aprobada por 107 votos, nos lleva a preguntarnos por qué Palestina no es admitida en la ONU, declaró el mandatario ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El país árabe presentó en septiembre pasado una solicitud de ingreso en la ONU, que cuenta con el apoyo de más de 130 Estados miembros, pero Washington advirtió que ejercería su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

La ANP tiene previsto pedir también la incorporación en 16 entidades internacionales, aunque se hará cuando las circunstancias sean propicias, indicó Abbas.

En declaraciones a Prensa Latina, diplomáticos latinoamericanos coincidieron en señalar como un momento trascendental la ceremonia efectuada hoy en la Unesco.

"Es una satisfacción muy grande ver materializado el ingreso de Palestina como el Estado número 195", dijo la embajadora cubana en ese foro, María de los Ángeles Flórez.

La diplomática resaltó la declaración ampliamente ovacionada del presidente de la ANP, quien expresó su compromiso con la entidad y la decisión de su pueblo de preservar la cultura y patrimonio.

Creo que este es un paso importante en el camino para lograr que Palestina sea admitida finalmente en la ONU, añadió.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, calificó como un acto de justicia la presencia del país árabe en la Unesco y destacó los esfuerzos del presidente Hugo Chávez por lograr su reconocimiento como Estado soberano en la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Avión no tripulado estadounidense derribado es "propiedad de Irán"

XINHUA

El ministro iraní de Defensa, el brigadier general Amad Vahidi, dijo el martes que el avión no tripulado estadounidense derribado es "propiedad de Irán", informó la agencia de noticias local Fars.

"El avión (derribado) espía no tripulado de Estados Unidos es propiedad de la República Islámica y nuestro país decide que hacer con él", dijo el ministro de Defensa.

Los comentarios de Vahidi llegan como respuesta a la petición realizada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que Irán devuelva la aeronave, que según los medios iraníes, fue abatido por el ejército de la República Islámica en el este del país hace una semana, una vez se encontraba en territorio iraní.

Los funcionarios estadounidenses se niegan a reconocer que la aeronave fuera derribada por las fuerzas iraníes, e insisten en que el avión no tripulado que se encarga de tareas de reconocimiento y vigilancia en Afganistán, se estrelló debido a problemas mecánicos.

"Como ya ha sido indicado, hemos pedido que sea devuelto", dijo Obama, quien reconoció por primera vez que la aeronave se encuentra en manos de Irán.

"Veremos con contestan los iraníes", dijo el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa con el Primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, que se encuentra de visita en Estados Unidos para llevar a cabo conversaciones sobre las relaciones bilaterales.

La televisión estatal de Irán mostró la semana pasada imágenes del avión no tripulado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán no aceptará violaciones de su territorio

PL

El primer ministro Yousuf Raza Gilani advirtió hoy que Pakistán no aceptará ninguna otra "flagrante violación" como la del 26 de noviembre último, cuando aeronaves de la OTAN mataron a 24 soldados en la frontera con Afganistán.

"Nuestra cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la ISAF se basa en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Pakistán. Bajo ninguna circunstancia aceptaremos otra flagrante violación de nuestro territorio", dijo Gilani en una conferencia con los embajadores de su país en 15 naciones clave.

El 26-11 (como llamó a la agresión de ese día) constituyó un enorme revés para las perspectivas de la muy necesaria cooperación entre las partes, señaló.

Islamabad llamó a los diplomáticos para, junto a otros factores del gobierno, el ejército y el parlamento, revisar su política exterior a la luz del incidente, en particular las relaciones con Washington, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).

El primer ministro refirió haber pedido a la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento hacer un estudio detallado de los hechos y escuchar el parecer de los embajadores para hacer las recomendaciones atinentes a la futura cooperación con los aliados en la guerra contra los talibanes.

Subrayó, empero, que la "línea directriz" de esas decisiones será "el no comprometimiento de la soberanía, la dignidad y el honor nacional".

Gilani dijo esperar que la investigación emprendida por Estados Unidos, la OTAN y la ISAF sobre el ataque aéreo a los puestos fronterizos pakistaníes "establezca los hechos claramente y ofrezca respuestas a las inquietantes preguntas que nuestras propias investigaciones han planteado".

Según la versión preliminar de los aliados, el bombardeo se produjo cuando una patrulla de Estados Unidos y Afganistán pidió apoyo aéreo tras ser atacada, luego de lo cual consultaron al ejército pakistaní para comprobar si sus tropas estaban en la zona. La respuesta habría sido que no.

Pero Pakistán sostiene que los estadounidenses dieron coordenadas equivocadas del sitio del ataque y que los aviones y helicópteros de la OTAN siguieron ametrallando los puntos de control incluso mucho después de advertírsele del error a uno de los centros de coordinación fronteriza.

Importantes jefes militares pakistaníes han comentado que el raid aéreo fue premeditado, entre ellos el jefe de los servicios de inteligencia, teniente general jefe Ahmad Shuja Pasha, cuando informó a los embajadores sobre el incidente.

Tras señalar que la resolución satisfactoria del conflicto en Afganistán plantea enormes desafíos a los países de la región y a la comunidad internacional, Gilani puso de relieve la necesidad de que todos los esfuerzos se orienten a promover la estabilidad y una paz duradera en la vecina nación.

En ese contexto, apuntó que como estado responsable, Pakistán hará "todo lo posible" por concretar ese propósito, pero recalcó que "nunca a cuenta de permitir que alguien mine nuestros legítimos intereses".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Los grandes temas nacionales

Antonio Peredo Leigue (especial para ARGENPRESS.info)

La reunión de grandes sectores sociales para abordar la agenda de los próximos tres años, sugiere muchas ideas sobre esa agenda, sobre cómo ve su futuro el pueblo boliviano, sobre qué queremos para los próximos años, sobre qué necesitamos para nuestro futuro y el de nuestros hijos; en fin, cómo recuperamos el mañana que nos quitó el neoliberalismo.

Son muchas las preguntas y son pocos los días que estarán reunidos. Pero es preciso entender que hubo un tiempo de preparación y que una idea ha ido construyéndose a lo largo de este tiempo pasado, desde comenzamos a perforar el modelo que impuso el 21060.

Podemos hablar del TIPNIS y de la carretera que debe o no debe pasar por el parque; un tema de alta sensibilidad, pero no es parte de una agenda de construcción del futuro. Es posible que se planteen temas de límites entre departamentos, entre provincias y hasta entre municipios, que son urticantes; habrá que solucionarlos, pero no son temas de una agenda de país. Se hablará de los medios de comunicación y su papel, el rol que juegan y las reglas que deben normarlos; tiene mucha importancia, ciertamente, pero no aportará al meollo del programa para los próximos tres años.

Cada problema, no cabe duda, tiene importancia para el sector correspondiente, con un determinado nivel de trascendencia. Lo peor que pudiese ocurrir en esos tres días de la Cumbre Social de Cochabamba, es que los participantes se enreden en estos temas que son importantes, pero no encaran en núcleo de los problemas que enfrenta el país.

Nuestro gobierno, a partir de 2006, saneó la economía nacional. Talvez sea ése su mayor logro. Fuimos un país deficitario y, anualmente por estas fechas, mendigábamos donaciones para terminar el año financiero. Hemos dejado de serlo y tenemos reservas siete vez más altas que en aquel momento inicial. Nuestras exportaciones apenas se empinaban sobre los 2 mil millones y hoy son cuatro veces más altas. Podríamos dar otras cifras de las que, maliciosamente, se olvidan los analistas que posan como serios.

Sin embargo, hay un pero. Ese dinero sigue mal distribuido. Los sectores populares no han recibido el beneficio de esa economía saneada. El empleo eventual sigue siendo mayoritario entre el sector que accede al trabajo remunerado. Otro sector, cada vez más amplio, se las ingenia para lograr algún ingreso como pequeño o mini empresario que, contradictoriamente, puede ser calificado de cualquier modo menos de empresario. Una mini empresa no es una empresa minúscula; es exactamente lo contrario de la empresa; sobre las espaldas de este sector está la mayor parte de la ocupación en Bolivia, según cifras del INE.

De modo que el tema central es la redistribución del ingreso. Las ganancias de los bancos, las utilidades de las grandes empresas, los altos sueldos de los ejecutivos y el beneficio de los rentistas internacionales que invierten en Bolivia, siguen llevándose la parte sustanciosa de esa economía saneada por este gobierno, el gobierno de Evo Morales Ayma y el MAS. Que la corrupción sigue campeando en muchos espacios, no hace más que confirmar la mala, malísima redistribución de la riqueza que generan los trabajadores asalariados y por cuenta propia.

Por supuesto que no se trata de confiscar riquezas. Esa sería una solución simplista y, como tal, absurda. Hay necesidad de poner en mesa dos medidas urgentes: la creación del empleo digno y la modificación del sistema tributario.

La primera es más importante y requiere tiempo. La segunda es secundaria aunque inmediata.

Crear empleo digno significa crear condiciones de trabajo para un número cada vez mayor de la población, en condiciones de obtener un ingreso suficiente para vivir bien. Además, debe tener seguridad y acceso a los beneficios sociales que, hoy por hoy, sólo alcanzan a un porcentaje minoritario.

El programa propuesto por el MAS prometió la soberanía alimentaria. Eso significa establecer condiciones para una agricultura y una ganadería capaces de cubrir la demanda nacional y, al mismo tiempo, de la magnitud suficiente para dar trabajo permanente y digno a la población campesina. El otro sector, el urbano, debe encontrar empleo en la producción, los servicios y la construcción. La burocracia del Estado boliviano debe dejar de ser el mayor y casi único campo para encontrar empleo. Por supuesto que la tarea es inmensa pero nunca antes estuvimos en mejores condiciones que ahora para emprenderla.

Hubo un tiempo anterior de bonanza allá por los años ’70. Se dio mientras vivíamos bajo la dictadura de Banzer. El gasto inútil, las obras fastuosas y, sobre todo, el enriquecimiento ilícito de los personajes de la dictadura, fueron factores más que suficientes para mantener e incluso ahondar la miseria de la mayoría nacional. Esa experiencia debe ser recordada, no como discurso, sino como imagen de los pasos que no debemos permitirle a nadie, absolutamente a nadie. Es bueno insistir: el gasto inútil, es aquel que se hace para satisfacer requerimientos circunstanciales. Las obras fastuosas son los monumentos a la arrogancia y el enriquecimiento ilícito que vemos en la compra de vehículos lujosos, mansiones situadas en barrios privilegiados, viajes de diversión por medio mundo y ahorros depositados en bancos extranjeros.

Producción, para hacer frente a la crisis que están viviendo los países que hicieron, del despilfarro, su norma de vida. Sustitución de las importaciones alimenticias por nuestros propios recursos renovables. Caminos de integración en todo el país. Salud para todos. Educación de primer nivel para nuestros hijos y sus hijos. Seguridad social y protección para los sectores que siempre fueron y siguen siendo desvalidos.

La otra medida es un nuevo esquema de tributación. Terminemos con el IVA igual para todo y para todos. No pueden pagar el mismo impuesto los alimentos, las herramientas, la maquinaria y los artículos de lujo. El impuesto a las utilidades no puede ser único, porque no es igual la utilidad dada por una empresa productiva que por una empresa de servicios. Tampoco lo es una tienda de barrio que un comercio de exquisiteces. Ni, por último, una pensión de almuerzo económico que un restaurante de platos exóticos. Hay que cambiar el sistema que impuso el neoliberalismo y que seguimos conservando.

Son pocas las frases que se requieren para formular la agenda de los próximos tres, diez o veinte años. Otra cosa es el esfuerzo que debemos poner para cumplir esa agenda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...