viernes, 16 de diciembre de 2011

Un toque final

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El cambio de los gobernantes de Grecia e Italia por funcionarios de la banca internacional aunque formalmente ha sido realizado por los respectivos parlamentos constituye en la práctica un golpe de estado mediante el cual el FMI, el BCE y los gobiernos de Alemania y Francia someten a su arbitrio unas instituciones nacionales supuestamente autónomas y destinadas a reflejar la voluntad ciudadana.

Para poner las cosas en su sitio, es decir, para salvaguardar los intereses del gran capital internacional no ha sido necesaria la intervención militar como en cualquier país del Tercer Mundo (aunque en Grecia se llegó a amenazar con la intervención de los cuarteles en caso de que fallaran otras alternativas); ha bastado con la presión de las altas instancias de la UE y “los mercados” para que los gobiernos de Papandreu y Berlusconi fueran obligados a dimitir y en su lugar colocar equipos de “técnicos” ligados a la banca internacional cuya misión no será otra que asegurar el pago de la deuda a los bancos de Alemania y Francia (y de paso, abaratar el coste de la mano de obra en beneficio de los empresarios locales). En Portugal y España no ha sido necesaria una intervención tan brutal porque ambos gobiernos accedieron plenamente a las presiones y han emprendido las reformas exigidas.

Este método de poner las cosas en su sitio tiene en Grecia su versión más dramática pero resulta extensivo a toda la periferia sur del continente y hay quien sostiene que esto es solo el principio ya que ni Francia ni Alemania misma están a salvo de verse sometidas a “salvamentos” similares. Si como todo indica, la evolución económica del inmediato futuro no augura nada positivo, Grecia tan solo sería el espejo en que cada quien ha de mirarse.

Este paso insólito que lleva a los gobiernos a personajes que nadie eligió en las urnas contraviene de forma radical el ideario burgués de la democracia representativa. Las elecciones, los parlamentos y las demás instituciones que supuestamente constituyen los fundamentos del orden social moderno pierden así su legitimidad, probablemente como culminación de un proceso de desgaste sistemático del sistema político que reduce la participación ciudadana a rituales intrascendentes. De atrás viene el deterioro del principio de “una persona, un voto” en beneficio de minorías muy poderosas (el voto de un banquero vale más que el de millones de personas); de mucho antes viene que las decisiones importantes se preparen en discretos centros de poder para luego ser llevadas a su aprobación en parlamentos previamente comprometidos con esos grupos de presión; desde hace décadas se tolera la corrupción generalizada de políticos y funcionarios y es cada vez más evidente que el Estado como tal funciona como el solícito administrador de los intereses del capital y no obra en beneficio de toda la colectividad. Nada extraño entonces que cuando los gobernantes de turno se convierten en estorbos, sencillamente se procede a colocar en su lugar a los representantes directos de quienes desde siempre han decidido los destinos de la sociedad.

Porque en realidad siempre fue así aún en las democracias más sólidas, solo que ahora se hace sin tapujos, sin intermediaciones, para desilusión de quienes han creído en los supuestos principios intocables de la democracia burguesa, uno de los cuales es precisamente la neutralidad del aparato estatal, su función como instrumento imparcial en la solución de las contradicciones sociales. Colocando al frente del poder político a los representantes directos del sistema financiero por encima de todas las formalidades democráticas se rompe de manera brutal el velo ideológico liberal que adorna la democracia representativa dejando al descubierto su verdadera naturaleza.

¿Se asiste de esta manera a una especie de toque final de un proceso que el modelo neoliberal de capitalismo lleva adelantando ya hace algunas décadas?. Un proceso mediante el cual se despoja de poder efectivo a las instancias políticas, es decir, se elimina de hecho todo margen de intermediación, de negociación de conflictos mientras las formas de representación se reducen a un puro juego formal destinado a cubrir las apariencias. Si los espacios de negociación de intereses se eliminan, queda entonces la protesta directa, la movilización en calles y plazas, el enfrentamiento puro y duro como la forma única de hacer efectiva la defensa de los intereses de las mayorías. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo en el Viejo Continente y todo parece indicar que para recuperar el actual Estado del Bienestar y rehacer el pacto entre capital y trabajo (su fundamento principal) el camino no pasa por la civilizada controversia en el seno de las instituciones representativas sino por una formidable movilización ciudadana que impida a los neoliberales hacer realidad su sueño de regresar a las formas de la dura explotación del capitalismo clásico. Si los parlamentos no deciden nada, si al gran capital le resulta tan fácil pasar por encima de la supuestamente mayor instancia de la soberanía popular, a la ciudadanía tan solo le queda como camino la movilización, la protesta airada en calles y plazas, la huelga general indefinida y la desobediencia ciudadana que impida los recortes y demás medidas en curso.

La solución griega o italiana a la crisis muestra de la forma más brutal la verdadera relación entre el capital y el poder político. Pero con variaciones y matices, es lo que se impone ya en todo el Viejo Continente tal como lo muestra la reciente cumbre de la Unión Europea que determina las grandes líneas de actuación a las cuales deben atenerse los gobernantes de ahora en adelante. Unos lineamientos muy similares a aquellos que impuso el FMI a los gobiernos latinoamericanos: reducción del gasto social para garantizar el pago de la deuda externa; un ataque a fondo a las relaciones laborales a fin de ofrecer la mano de obra más barata posible; cesión vergonzosa de la soberanía nacional sometiéndose a los dictados de las llamadas “agencias internacionales”; venta masiva de las empresas públicas a grandes corporaciones sobre todo transnacionales y, todo ello, acompañado de represión social y política para desbaratar sindicatos, partidos de izquierda y toda forma de asociación ciudadana que pudiera oponerse a estas medidas.

En países como Alemania se han aplicado fórmulas de duro recorte en las últimas décadas, pero el bienestar acumulado por las clases laboriosas les ha permitido cierto margen de amortiguación. Sin embargo, en el sur del continente estas medidas de ajuste se producen en condiciones bien diferentes (un Estado del Bienestar mucho más modesto) afectando de lleno economías familiares. Si en el norte se debilita el Estado del Bienestar en el sur del Viejo Continente se corre el riesgo de que éste desaparezca por completo. No es probable que en Europa se reproduzcan los sistemas de represión que se utilizan en Latinoamérica para asegurar la aplicación de este tipo de políticas. Pero tampoco existe una garantía plena de que frente a la resistencia ciudadana el sistema se mantenga en los límites de su propia legalidad y no responda con medidas de represión que sobrepasen de largo el marco de las libertades civiles consagradas en el estado de derecho. Si los gobiernos europeos “americanizan” aceleradamente las relaciones laborales, si los magnates del mercado consiguen imponerse sobre gobiernos y parlamentos violentando todas las normas institucionales de la democracia, si se han adherido entusiasmados al frenesí bélico de los Estados Unidos ¿Se detendrán acaso por consideraciones legales si una resistencia popular amenaza con impedir sus propósitos?.

Malos vientos corren por el planeta: Guerra inminente contra Siria e Irán; despliegue de las fuerzas armadas de Occidente contra China y Rusia en una especie de renacimiento de la Guerra Fría que no pronostica nada bueno; crisis económica mundial que amenaza con una recesión profunda en las economías centrales con repercusiones nefastas en la periferia pobre del sistema; y ahora en Europa - el modelo más acabado de la democracia liberal - se registran acontecimientos que no solo amenazan el relativamente alto bienestar material de sus poblaciones sino que su democracia consolidada se diluye dando paso a un sistema de gobierno plutocrático y policial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Wall Street Journal ocupado

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El título de este comentario no obedece a que la redacción del periódico que es vocero de la oligarquía financiera estadounidense haya sido tomado por asalto sino a que “The Occupied Wall Street Journal” (“El WSJ ocupado”) es el nombre con que viene circulando desde octubre de 2011 un periódico de cuatro páginas en inglés, que publica y distribuye el Movimiento “Occupy Wall Street” (OWS), en Nueva York. Su frecuencia, aunque no es diaria, se ha mantenido estable. Probablemente su circulación esté reducida a la distribución gratuita a indignados y curiosos reunidos en un área rectangular del distrito financiero, sombreada por rascacielos, aledaña al sitio donde estuviera la sede del World Trade Center.

También producen, con igual formato y similar contenido, una edición en español para la extensa población hispanoparlante integrada a la magna protesta contra el injusto sistema capitalista. En uno de sus números iniciales, el periódico del movimiento OWS inserta un artículo que firma Chris Hedges en el que se explican algunos de los objetivos principales de los indignados estadounidenses.

“Para nosotros, la meta es muy clara y se resume en una palabra: REBELIÓN. No vinimos a trabajar dentro del sistema. No buscamos negociar una reforma electoral con el Congreso; la política electoral es una farsa. Conseguimos otra manera de ser escuchados y ejercer el poder. No creemos en el sistema político ni en ninguno de los partidos mayoritarios. La prensa corporativa no amplificará nuestras voces; por eso contamos con nuestra propia prensa. La economía sirve a los oligarcas. Para que sobreviva esta protesta, necesitaremos sistemas comunales desjerarquizados y encargados del bienestar de todos. “Las élites no comprenden estas metas. No ven el día en el que ya no controlarán nuestras vidas. Creen e intentan convencernos de que la globalización y el capitalismo desmedido son la ley natural, una dinámica perenne que nunca podrá ser modificada. Ellos se equivocan al no ver que la rebelión no se detendrá hasta que extingamos el estado corporativo. No se detendrá hasta que paremos el abuso de los pobres, trabajadores, ancianos, enfermos, niños, de los muertos en nuestras guerras imperiales y los torturados en nuestros centros clandestinos. No se detendrá hasta que paremos las ejecuciones hipotecarias. No se detendrá hasta que los estudiantes dejen de endeudarse para obtener una educación. No se detendrá hasta que las familias dejen de caer en bancarrota para pagar sus gastos médicos. No se detendrá hasta que reorganicemos radicalmente nuestras relaciones interpersonales y con el planeta.

“Y es por esto que las élites y su sistema corporativo putrefacto están en serios problemas, porque siguen preguntando cuáles son nuestras demandas y no saben lo que está ocurriendo. Son ciegos, sordos y tontos”, concluye el artículo de Chris Hedges. En su número del 15 de Octubre de 2011 el “WSJ Ocupado” publica el texto íntegro del discurso pronunciado el 6 de octubre en Zuccotti Park –hoy Plaza de la Libertad, porque así la llaman los ocupantes de Wall Street– por la escritora y periodista canadiense Naomí Klein, autora del libro “The Shock Doctrine” (La doctrina de choque) y crítica permanente de la globalización neoliberal y la promoción que hacen las corporaciones transnacionales de la cultura consumista. Ante millares de indignados, la Klein destacó la diferencia que existe entre este movimiento y el que se desató en 1999. Entonces, se protestaba contra el capitalismo en pleno auge económico. La tasa de desempleo era baja y el mercado financiero se desbordaba. El dinero fácil embelesaba a los medios. La época se caracterizó por la apertura de negocios, no por los cierres de éstos.

Diez años más tarde, parece que ya no hay países ricos, solo personas ricas. Esta clase se hizo rica saqueando los fondos públicos y agotando los recursos naturales de todos en el mundo.

“Estos hechos son tan descaradamente obvios que ahora es mucho más fácil crear y reforzar el movimiento y conectar con el público”, argumentó.

Llamó a que esta vez, el movimiento no se deje distraer, dividir, agotar ni sobrellevar por otros acontecimientos. “Estoy hablando de cambiar los valores fundamentales que rigen nuestra sociedad, algo que, por difícil que sea, no deja de ser urgente”, sentenció. Al concluir sus palabras, Naomi Klein convocó a “tratar este hermoso movimiento como si fuera lo más importante en el mundo. Porque lo es. Realmente lo es.”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las paradojas que dejó la guerra de Irak

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

En este mes de diciembre de 2011 las tropas norteamericanas hacen abandono del territorio de Irak. Un país que estuvo unido bajo la férrea mano del dictador Sadam Hussein. Era un país en que una minoría de la población (de religión musulmana sunita) gobernaba el país sobre la mayoría chiita y sobre la etnia curda a través del partido oficial Baas, que se autodeclaraba socialista, pero que no tenía nada de socialista, sino todo lo contrario, los iraquíes de ese partido eran por sobre todo partidarios de un sistema capitalista, aunque ciertos sectores de la economía permanecían en manos del Estado, por lo que podría habérsele denominado “capitalismo de Estado”. El partido Baas fue disuelto, muchos de sus jefes fueron muertos o apresados y todavía hay muchos de ellos en la cárcel. Sadam fue ejecutado y con eso desaparecía un capítulo de la historia de ese país.

Si bien es cierto, las fuerzas norteamericanas destruyeron a las fuerzas iraquíes del Baas, las fuerzas chiitas se afirmaron y podría asegurar que se solidificaron. Hoy son los chiitas los que gobiernan mayoritariamente. Incluso el primer ministro Maliki es chiita y, por esa razón, mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Irán.

Por más que los norteamericanos se esforzaron en disminuir la influencia de Irán, no lo lograron. Incluso en un momento, USA se volcó hacia los sunitas, a los ex miembros del Baas y a ciertas milicias que los habían estado combatiendo en busca de una colaboración y entendimiento para de esa forma limitar el poder de los chiitas y de Al-Kaeda en Irak.

USA se va y deja un vacío de poder y de influencia política. Su geopolítica no salió ganadora, ni siquiera su economía que se resintió enormemente con el gasto producido por más de 140.000 soldados que estuvieron ocupando ese país. No hay duda que gran parte del déficit fiscal de USA se debe al enorme gasto de todo tipo que significó tener un enorme ejército, en esa zona tan lejana del territorio norteamericano. Si bien es cierto, puede afirmarse que USA ganó la guerra convencional, no pudo destrozar a las milicias ni sunitas ni chiitas que surgieron y que combatieron en algunas ocasiones a los invasores norteamericanos. También la invasión norteamericana permitió el surgimiento de Al-Kaeda, que aunque golpeada por todos, ha logrado mantenerse y puede ser más adelante un problema serio para el actual gobierno.

El vacío geopolítico que deja USA lo llena ahora Irán. Irán que en el pasado tuvo que enfrentar una terrible guerra contra ese país apoyado indirectamente por USA, guerra que se debió más que nada a los apetitos de grandeza de Sadam. Irán que ha sabido mantener en jaque la política de grandeza de los sionistas y de los reyes y sátrapas sunitas, en especial el rey de Arabia Saudita, que conforme a los documentos denunciados por Wikileaks habría manifestado a USA la necesidad de que se destruya las instalaciones nucleares de Irán, y no se ha pronunciado en contra de las instalaciones nucleares de Israel y sus armas atómicas; también Irán ha sabido mantener en jaque a otras monarquías como la del rey de Jordania y de los otros Estados menores de la región. Además, según la revista Times existiría un acuerdo secreto entre Arabia Saudita e Israel para permitir el paso de aviones israelíes por el espacio aéreo de Arabia Saudita en caso de que Israel ataque a Irán. Esta noticia parece tener visos de realidad por cuanto no Arabia Saudita ni Israel se han dado el trabajo de hacer un desmentido. La actitud desleal del monarca saudita se debe a la defensa de sus intereses personales más que nada y al temor de una potencia emergente como es Irán.

Y en verdad, no se ve que Irán constituya una amenaza para los gobiernos con mayorías sunitas, aunque en Siria juegue hoy un rol equivocado, aunque estaría en concordancia con la necesidad de la unión con el gobierno de Assad para reforzar a Irán y estrechar lazos con los de Hizbolla en Líbano, también aliados de Irán y enemigos declarados de Israel.

Aunque el premier iraquí, Nuri al-Maliki ha manifestado que Irak tiene las puertas abiertas a los inversores norteamericanos, no ha podido ocultar la simpatía que tiene por el gobierno iraní y lo que es más lógico, que también las puertas de Irak están abiertas a las empresas y capitales iraníes, aunque todavía no lo digan expresa-mente.

No me cabe ninguna duda que USA pierde una gran parte de su influencia geoestratégica en esta parte del mundo y que es Irán la que sale ganadora. USA decrece y por el contrario crece la influencia de Irán. Y eso preocupa también a Israel. Un Irán demasiado desarro-llado no sólo económicamente, sino también científicamente, y con una mayor influencia política en la región, es algo muy preocupante para los israelitas sionistas. Sobre todo, que Hamás en Gaza, es sostenida económicamente por Irán, aún y a pesar de las diferencias religiosas que existen entre ambos.

Poco a poco, como ya lo había manifestado hace un par de años, Irán va surgiendo como un polo de atracción a los gobiernos y los pueblos de la región. Y nada menos que un polo de atracción fuerte, con una economía que sería óptima si no fuese por las sanciones implementadas por USA e Israel a través de la ONU.

Ahora bien, me pregunto la razón por la que USA no quiso quedarse en esta zona y a lo menos encuentro tres razones:

1.El pueblo iraquí, mayoritariamente, no desea que los nortea-mericanos se queden en Irak. Si bien es cierto, la guerra los libró de Sadam, esa guerra le costó, según cifras de ellos mismos, cerca de un millón de vidas humanas y muchos cientos de miles que se fueron del país a vivir como refugiados. Según la revista The Lancet las bajas de iraquíes ya en 2006 ascendían a 650.000 individuos, de los cuales nada menos que 600.000 habrían sido producto de la violencia. La relativa prosperidad que tenía el país se arruinó con la llegada de esta guerra e invasión. Una gran mayoría quedó sin trabajo y sin ingresos, lo que produjo un efecto negativo hacia la OTAN y, en especial, hacia los norteamericanos. El apoyo de USA a Israel es cuestionado por casi toda la sociedad iraquí y de allí que surgen grupos extremos que han colaborado con Al-Kaeda. Grupos que están ocultos y que pueden accionar contra los norteamericanos apenas éstos se debiliten. Grupos que han visto al gobierno de Maliki como un gobierno yanacona de los yanquis, aunque realmente así no sea. Entre las cosas que molesta a los iraquíes es la terrible destrucción de edificios, carreteras, y de la infraestructura en general. Junto a estas molestias está la falta de electricidad, agua potable y medicinas.

2.La otra razón es la económica. USA tiene una economía desas-trosa y un gran déficit fiscal. El economista Martin Feldstein, pro-fesor de economía de la Universidad de Harvard dice: “Reciente-mente la economía estadounidense se ha desacelerado de forma espectacular y la probabilidad de que haya otra contracción económica aumenta con cada nueva serie de datos. Este es un cambio brusco con respecto a la situación que existía al final del año pasado –y representa el regreso al ritmo muy lento de expansión desde que empezó la recuperación en el verano de 2009. Durante los primeros tres trimestres de 2010 el crecimiento económico de los Estados Unidos no sólo fue lento, sino que también se caracterizó principalmente por la acumulación de existencias y no por las ventas al consumidor u otro tipo de ventas finales. En el último trimestre de 2010 se dio un cambio positivo: el gasto de consumo aumentó a una tasa anual del 4%, lo que fue suficiente para aumentar el PIB real total en 3.1% del tercer trimestre al cuarto. La economía parecía haberse librado de su dependencia de la acumulación de existencias.” Todo parecía que iba por buen camino, pero luego se mostró la verdadera cara de la situación general de la economía norteamericana. Como el mismo Martin Feldstein lo señala más adelante, lo que parecía ser una recuperación de la economía fue solo una ilusión, ya que se crearon pocos empleos y la cesantía se elevó al 9,1% de la fuerza laboral. Y agrega que en este año 2011, “El programa de estímulo fiscal aprobado en 2009 está llegando a su fin, y el gasto de estímulo ha disminuido de 400 mil millones de dólares en 2010 a apenas 137 mil millones este año. Además, se están llevando a cabo negociaciones para recortar más el gasto y aumentar los impuestos a fin de reducir los déficits fiscales previstos para 2011 y los años siguientes.” Como nunca antes los pobres han aumentado en USA. Las cifras muestran una realidad lamentable: el 21% de los niños en USA viven bajo el umbral de la pobreza. Cerca de 49 millones de estadounidenses viven en situación de pobreza, que ya en 2010 marcaba un aumento del 1% con respecto al año anterior. Una cantidad enorme de ciudadanos muere anualmente por enfermedades que son curables con un servicio médico normal, pero son gente que no tienen suficientes ingresos para pagar seguros que se haga cargo de sus gastos médicos y los esfuerzos de Obama para lograr paliar esto se ha enfrentado a la negativa rotunda del Partido Republicano y a gente dentro de sus misma colectividad. Y para qué hablar del enorme déficit fiscal. En realidad se barajan cifras astronómicas superiores 200 billones de dólares y tal vez sea mucho más. En estas condiciones USA no puede seguir manteniendo una fuerza militar importante en Irak, sobre todo que, ya tiene en Afganistán otra fuerza enorme que consume el erario nacional. La campaña militar en Irak le ha costado a USA un billón de dólares, 4.500 muertos, muchos miles de heridos, de los cuales una gran parte han quedado lisiados de por vida.

3.La última razón que se da, tiene que ver con la negativa de USA de someter a sus soldados a los tribunales internacionales que velan por los derechos humanos. El gobierno de Maliki ha puesto como condición que los soldados que cometan crímenes contra la población civil y contra los prisioneros de guerra, sean juzgados por los tribunales iraquíes y el gobierno norteamericano lo ha rechazado. Esta es una política que la ha mantenido los últimos tres gobiernos de USA. Se creía que en Irak iba a quedar una fuerza norteamericana de unos 3000 hombres, una brigada, pero como pudo haber un acuerdo sobre la inmunidad de los norte-americanos, esa fuerza ya no estará a final de este año 2011. Todos recordamos los escándalos producidos por las torturas en la prisión de Abu Graib, mostrada en fotografías escandalosas, sin ningún tipo de tapujos. Una moral repugnante de los soldados y de los mercenarios norteamericanos. Y eso lo tiene bien pre-sente cada iraquí, sea sunita o chiita.

La retirada de Irak es lo que Obama había prometido a un pueblo norteamericano despolitizado o, más bien dicho, muy politizado hacia la derecha, que ahora se pregunta si en realidad valía o no la pena de meterse en una guerra que no ha traído beneficios a USA, aunque algunas empresas norteamericanas cuyos dueños están relacionados con Bush ganen muchos fajos de dinero en ese país.

Aunque Maliki quería que un contingente de soldados nortea-mericanos quedase en Irak, esta proposición no es compartida por individuos de su misma etnia y entidad religiosa como el clérigo Moq-tada al-Sadr. Éste clérigo siempre estuvo contra los norteamericanos y su milicia ha participado en varios combates contra ellos, entre las cuales destaca la batalla por Faluya. Batalla que duró más de una semana.

La guerra de Irak, ¿éxito o fracaso?

Esta es una pregunta que se la hacen muchos. Y desde distintos ángulos. Mirado desde Israel, esa guerra, por un lado fue beneficiosa para ellos, porque destruyó el poderoso ejército, aunque anticuado, que tenía Sadam y que podía ser una amenaza para Israel si es que se produce otra guerra árabe/israelí. Desde el punto de vista geo-político, para USA lo que parecía ser un beneficio, hoy se percibe que es prácticamente nulo. La influencia geopolítica de USA ha dismi-nuido, en cambio ha aumentado la de Irán. Y eso es bastante perjudicial para Israel. No olvidemos que el régimen iraní, es enemigo de Israel por doctrina. Y jamás podrá haber un acercamiento, sino todo lo contrario y eso lo comprende perfectamente el gobernante del Estado israelita. Y el acercamiento Irak-Irán es un golpe fuerte a los intereses de ambos: de USA e Israel.

Lo que parece ser un éxito, especialmente en el plano militar de la guerra convencional, es un fracaso geopolítico y un fracaso económico. El enorme gasto que generó esta guerra no ha sido compensado por el crecimiento de la industria de guerra, y eso se comprueba por el aumento de la cesantía de USA y la amenaza de una recesión de la economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La asunción de Cristina Fernández y un fresco parcial de la Argentina profunda

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. Ante alrededor de 25 mil personas reunidas en la Plaza de Mayo, el 10 de diciembre la Presidenta Cristina Fernández invocó las columnas centrales que persigue para su segundo período a la cabeza del Ejecutivo argentino. De este modo señaló esperar en materia de Derechos Humanos que los juicios en curso provenientes de la dictadura militar de 1976-1983, “puedan ser terminados”. Sobre la crisis capitalista internacional, Fernández fustigó el momento financiero privilegiado por los países centrales, por sobre el acento en “la economía real” (momento productivo). En relación a la deuda pública, la mandataria celebró su cancelación anticipada e indicó que “en moneda extranjera se redujo a 27,5% del PBI”.

Asimismo, informó una vez más que durante su primera administración hubo “5 corridas bancarias” donde “el Banco Central vendió casi 16 mil millones de dólares” para impedir la devaluación. Cristina Fernández relevó la ley de medios –que aguarda su aplicación-; el fin de las privadas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y el retorno al sistema de reparto anterior (2008). Respecto de la industria del crédito, la Presidenta afirmó que en la actualidad las grandes empresas del rubro “tienen el 19%”, y el Banco Nación (estatal) el “57% de la cartera de préstamos (que van) “a la pequeña y mediana empresa”. El turno de los sindicatos fue mencionado, haciendo una comparación con el gobierno de Juan Domingo Perón, donde ahora habría “derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”. Asimismo, anunció la implementación de la evaluación docente y que “hagamos un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase, los unos (profesores) y los otros (gobernadores provinciales).” Finalmente, Fernández comunicó la creación de la Secretaría de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Competitividad.

Ese es el “relato oficial”. Y se escribe “relato” porque esa es la expresión impuesta desde arriba. Entonces, un “relato” (¿política lingüística o lingüística politizada?) es un recurso comunicacional que recoge aspectos de la realidad a discreción y que pretende guardar coherencia interna según una intencionalidad política bien determinada. Esto quiere decir, que resulta innecesario que el “relato” sea real. Basta que sea verosímil y coherente consigo mismo, como un texto literario.

Desafortunadamente, la vida es relaciones sociales, de poder y de clases; fuerza, coacción e intereses; modo en que se reproduce la existencia, sus contradicciones permanentes y otros asuntos. Menos es un cuento.

2. En Argentina es extraordinariamente difícil encontrar cifras duras, positivas, siquiera encuestas meridianamente confiables para hacerse de una panorámica de la realidad, tanto fenoménica (empleable como síntoma), como profunda. Los datos, en general, resultan opacos o derechamente invisibles. Que no se entienda como excusa. Es una variable con la que brega cualquier análisis en el país del tango, la cumbia villera, el folclor intacto, el rock latino, la pizza económica, las migraciones añosas y las recientes, los contrastes por doquier, el barrio Palermo y el tren-miseria a Moreno, los granos y los vacunos, las calles bien numeradas y un subterráneo porteño cuya línea A es de la segunda década del siglo pasado y permanece tal cual lo dejaron; los fines de semana sagrados, un pueblo que abraza y una fracción del sector medio bonaerense que obsequia a sus hijas quinceañeras “tetas” postizas y anorexia. En fin.

3. El economista y académico Fernando Azcurra afirma que la administración de Cristina Fernández es ideológicamente “pequeño burguesa democrática” y que para ella la “democracia y el capitalismo corporativo financiero serían opuestos en lucha irreductible”. Del mismo modo, Azcurra indica que la condición pequeño burguesa del actual gobierno cree que “la sociedad burguesa y el capitalismo democrático correctamente administrados desde el Estado, puede y debe eliminar las desigualdades, la pobreza, la marginalidad más escandalosa y acceder al pleno empleo, el bienestar económico, la equidad social y la auténtica igualdad ante la ley”. Sin embargo, lo anterior corresponde al “relato” cuando el economista argentino asegura que “cada vez que (la pequeña burguesía democrática) accede a la administración del Estado choca inevitablemente con los intereses y poderes reales del capital financiero interno y mundial que la coacciona y la corrompe”. Más claramente, Azcurra manifiesta que la “pequeña burguesía kirchnerista ha asumido el papel de “burguesía nacional”, aunque la burguesía argentina “tradicional”, tomándola como un todo, no se sienta representada por aquella. Su drama es que carece de partidos y líderes políticos, carece de independencia y representación política ante el resto de la democracia. Por eso apela y apura muchas veces los expedientes que le da el poder económico y financiero dominante en la economía argentina: golpes de mercado, corridas contra la moneda nacional, presión contra el tipo de cambio, fuga de capitales, intimaciones desde el capital financiero internacional (FMI, BM, Club de París, etc.) para imponer sus intereses económicos y políticos”.

Pero con honestidad, Fernando Azcurra reconoce que “Néstor Kirchner y Cristina Fernández nunca defraudaron sus convicciones ni cambiaron los objetivos: jamás se propusieron a ellos y a la sociedad suprimir la oposición entre el capital y el trabajo asalariado. Lo que ha proclamado Fernández es lo que ha hecho, hace y hará: atenuar tal oposición y transformarla, si puede y la dejan, en armonía de clases. Lo que sí podría establecerse es una comparación entre sus aspiraciones de juventud y sus realizaciones de senectud. A saber: querían combatir al capital, pero lo administran sin combatirlo; querían tomar el poder, pero el poder los tomó a ellos; querían cambiar el sistema, pero el sistema los cambió; y querían una sociedad sin clases, pero pertenecen a la clase pequeño burguesa de la sociedad”.

4. Sobre la hipótesis de la existencia de una “burguesía nacional”, en un encuentro elitizado de la Fundación Endeavor, el dueño de la centenaria cadena de venta al detalle supermercadista La Anónima, Federico Braun, se quejó de la escasa gravitación de los capitales argentinos en la economía y la comparó con el peso que conservan brasileros y chilenos. En verdad, Brasil es un coloso de inspiración subimperialista del cual depende un conjunto de economías regionales, entre las que se cuenta Argentina, y a su vez si llueve en China, el país carioca debe abrir paraguas. Y en Chile la “burguesía nacional” no existe. Los capitales del piño que ordena el naipe en el país trasandino están genéticamente subordinados al gran capital mundializado. Una vez, por rareza y sorpresa, quien suscribe el artículo compró una prenda tosca de ropa cuya etiqueta prometía su origen chileno. Aunque se destiñó al primer lavado, todavía la conserva.

5. Respecto del famoso alegato internacional de la Presidenta de retornar al “capitalismo en serio” o productivo contra el “anarco capitalismo financiero” –como si estuvieran compartimentados y no fueran en la realidad dinámica, momentos de un solo capitalismo donde hegemoniza el financiero sobre los demás momentos del capital desde la fase inaugurada en los 70 y 80 de la centuria pasada-, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, informó que “El financiamiento a la inversión es escaso en la región”, y agregó que “tenemos un sistema financiero más estable, pero parece que todo lo que hace es financiar el consumo”.

Según Zona Bancos de Argentina, la industria de la deuda transfirió el aumento de las tasas que pagan por plazos fijos a los consumidores. Esto es, que los créditos personales más baratos de la plaza que en abril de 2011 promediaban un interés a 12 meses del 36,4 %, en la actualidad se incrementaron 7 puntos (43 %). Sin embargo, en el mercado el costo total puede arribar a casi un 90 % anual, considerando las tasas más IVA y gastos operacionales.

Por su parte, el dinero plástico alcanzó un alza de 36 % en su precio. Desde un banco importante argumentaron que “nos movemos con cautela porque no vemos un horizonte claro. Estamos esperando qué pasa con las tasas, la inflación y el consumo”. La banca enfría los créditos de consumo, los encoge y recorta sus plazos de tal manera, que el gobierno debió “solicitarle” que no lo hiciera.

Por si no resultara suficiente, las mutuales, que ganan prestando a los trabajadores jubilados, en muchos casos, venden sus carteras de crédito a los bancos para contar con dinero constante y sonante. Al fin, las mutuales son parte de la malla del capital financiero, y operan como una subcontratada fuerza de ventas.

¿Por qué la banca y las instituciones financieras –que forman holdings con “el capitalismo en serio”- se tornan renuentes con la demanda crediticia para las personas? ¿Saben algo que el resto de Argentina desconoce y que podría lastimar sus utilidades y jaquear hasta el negocio mismo?

El gobierno de turno, contradiciéndose con los propios reajustes salariales del segundo trimestre de 2011, continúa afirmando que la inflación es de un 9 %, toda vez que analistas de distinto signo político consensúan una desvalorización del peso de alrededor de un 25 %. A su vez -y como no existen economías blindadas y el mundo entero está todavía supeditado a un puñado de corporaciones deslocalizadas cuyos avales son los Estados y sus bancos centrales “autónomos” de los intereses del 99 % de la humanidad-, el 2012 el planeta y sus partes sufrirán una profundización de la crisis económica que estalló el 2008, proporcional a su situación contable nacional y regional. La economía china, que sostiene los precios históricos de las materias primas sobre las que se funda la inmensa mayoría de las economías latinoamericanas, ralentiza sus motores gradualmente, impactando a la baja en el precio de la soya, los granos y la minería en territorio argentino. Esos recursos, base de la economía primario agro-extractiva del país, representan el 45 % de las ventas al mercado internacional, del cual un 25 % ingresa al Estado. Asimismo, el presidente de la empresarial Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que “No sabemos si no estamos en la puerta de un nuevo 2008. (Ese año) Rusia bajó todos los embarques de frutas y vinos. Ahora lo estamos viendo con industrias como la pesquera. España e Italia no están comprando y son casi mil millones de dólares menos de ingresos”. Los exportadores, de no ocurrir un milagro que cambie la situación recesiva en Europa y Estados Unidos, estiman que pueden perder hasta un 20 % de las ventas al exterior el año entrante. Junto con la eliminación de los subsidios a los propietarios de los servicios básicos, el empresariado ha expresado que en materia de remuneraciones, “tiene que haber moderación”.

Sin descontar siquiera el 25 % de inflación (a qué restar impuestos, ahorros jubilatorios, seguros sanitarios, etc.), el salario mensual promedio de un trabajador ‘en blanco’ argentino es de US$ 767, al día de tallarse el presente artículo. Y existe más de un 30 y menos de un 40 % de personas de toda la fuerza laboral que se emplea ‘en negro’, ilegalmente, en condiciones infrahumanas, sin beneficios sociales ni reajustes y con salarios cuartomundistas. Esto, en un Buenos Aires, por ejemplo, donde el arriendo de una vivienda “digna” para una familia de 4 personas cuesta mensualmente 465 dólares, empleando los mismos criterios usados para medir el salario promedio.

Sólo en el último período en Argentina, pese a la contracción reciente de venta de dinero para el consumo, se está expandiendo su área de créditos para consumir y, por tanto, la tasa de morosidad todavía es bajísima comparada con la de Chile u otros países donde el espiral de sobreendeudamiento parece no tocar techo. Se puede observar en Buenos Aires a profesionales y empleados de oficina, con la misma cantidad de tarjetas de crédito que el Santiago de Chile de fines de los 80, hasta ahora, donde las deudas se concentran en una sola cuenta acumulada y muerden los sueldos del trabajador tipo ferozmente, promediando un endeudamiento financiero de consumo de 6 a 8 veces su salario. Hace mucho tiempo que en Chile no existe capacidad de ahorro. De hecho, se está acabando la capacidad de endeudamiento. En Argentina el trabajador gasta todo lo que gana y además, ya está requiriendo suplementos que sólo consigue en el sistema financiero comercial. En este y otros aspectos nada alentadores para las grandes mayorías, Chile es el futuro de Argentina.

Lo anterior podría contener algunas de las variables significativas que intimidarían a los bancos a la hora de ofertar créditos de consumo. Si existen riesgos, se dificulta la dotación de préstamos a las personas.

Por otra parte, aún Banco Nación se concentra en la oferta de créditos para la pequeña y mediana empresa, que es la que explota más trabajo en general. Naturalmente, la economía y el mundo del trabajo es un sistema completo y complejo, y resultaría preciso tener acceso a las condiciones remuneracionales, contractuales y laborales en las que se desempeñan los trabajadores de un sector tan gravitante como las PYMES para obtener una lectura más concreta de la situación.

6. Como se ha vuelto hábito en América Latina, la educación formal es síntoma y resumen de sociedades divididas en clases de intereses irreconciliables. En Chile y Colombia han sido movimientos telúricos los que prueban en los hechos el mito de la movilidad social a través de la enseñanza. La segmentación brutal de la educación reflejada en el avance de la escolaridad y enseñanza terciaria o superior privatizada contra la pública, estatal, laica y gratuita es apenas una señal de la actual fase capitalista mundial. Sólo en Argentina, la mitad del sistema escolar ya se encuentra privatizado. Los resultados posteriores en las universidades especialmente públicas no hacen más que refrendar dramáticamente las desigualdades sociales, consolidándolas, aunque el acceso parezca ilimitado y no haya que costear un cobre del bolsillo personal (que sí menos visiblemente del excedente del trabajo asalariado acumulado por millones y administrado por el Estado).

Cristina Fernández dijo en su alocución inaugural que debía implementarse un sistema de evaluación docente en todo el país. El objetivo sería mejorar “la calidad” (terminología que inmediatamente homologa la enseñanza a una mercancía más). El problema entonces, serían los profesores, su talla al momento de impartir clases, de prepararlas, de capacitarse, etc. El problema de la “calidad” y sus resultados estarían dentro del aula entonces.

Sin embargo, hace pocos días se publicaron los números y conclusiones del censo escolar aplicado el 2010 a 277.959 estudiantes del último grado de la secundaria pertenecientes a 7.308 establecimientos de toda Argentina. De acuerdo a la prueba, de los jóvenes más pobres, apenas el 4,4 % obtuvo un alto desempeño en Matemática y un 8,7 % en Lengua. De los alumnos de los entornos más adinerados, un 26 % alcanzó los mejores puntajes en Matemática y un 31,7 % en Lengua. Es decir, a contextos familiares más empobrecidos, peores resultados y viceversa.

¿Cuál es el conflicto de fondo? ¿La ausencia de evaluación docente o las inequidades estructurales de una sociedad fragmentada en materia económica, y por tanto, culturalmente? Ello sin medir las tareas extra escolares que realizan los educadores de la educación pública, sustituyendo por fuerza y ética, las descompensaciones y descomposiciones familiares de sus estudiantes, teniendo que hacer además, de psicólogos infanto-juvenil, trabajadores sociales, guardia disciplinaria, colaborando en los comedores urgentes, bregando con madres y padres sobreexplotados, sin tiempo ni recursos. Qué mencionar sus salarios enanos y pésimas condiciones contractuales y laborales, de infraestructura y enfermedades profesionales. La enseñanza privada, que funciona llanamente como una empresa con fines de lucro, toma y expulsa docentes a gusto del cliente. Sus problemas son otros. Desde los malos tratos de propietarios y concesionarios escolares, apoderados e incluso de los propios estudiantes, hasta precarización y alta rotación laborales.

¿En qué consiste la evaluación docente de la Presidenta? ¿Qué busca calificar, qué efectos tendrá sobre los docentes? ¿Sabrá el ministro de Educación que la enseñanza es un proceso y no un engranaje productivo? ¿Buscan proletarizar la marginalidad excluida para bien de la demanda empresarial de mayor cualificación de mano de obra barata y abundante? Por ahí señaló un independentista mayúsculo del Caribe, uno de espada y letras, que “sólo un pueblo culto es un pueblo libre”. ¿Qué tiene que ver la cultura acaudalada por la humanidad con una evaluación docente con objetivos, en el mejor de los casos, operativos?

7. El discurso de Cristina Fernández en Plaza de Mayo tuvo su especial mensaje hacia los trabajadores en general, y para los organizados en particular. Otro de los ajustes económicos contra el trabajo en vista a las paritarias o las grandes negociaciones remuneracionales que deben darse en la primera mitad de 2012 (la otra archicomentada medida tiene que ver con la quita de subsidios a las energías, la telefonía, el transporte colectivo, agua, etc. y el subsecuente aumento del precio de todas las mercancías) está asociado al tope de un 18 % de reajuste. Allí la Presidenta aseveró extrañamente que “…cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que reivindican a Perón y no a nosotros (…) En cambio, ahora sí hay derecho a huelga, pero no al chantaje y la extorsión”.

En lo formal, constitucionalmente, Perón no ganó el veto o ilegalidad de las huelgas cuando fue gobierno en la época de las políticas de sustitución de importaciones e institucionalización de derechos sociales básicos, aplicadas en prácticamente toda América Latina. De hecho, hubo huelgas significativas entonces (ferroviarios, marítimos, etc.).

Más allá de la anécdota, tras el fenómeno y contextualizadamente, lo anterior ocurrió entre los 30 y comienzos de los 70 del siglo XX, debido a causas ligadas a la Gran Depresión de 1929 y el avance del socialismo. Es decir a motivos vinculados a las correlaciones de fuerza mundiales, la división internacional del trabajo, las crisis del propio capitalismo, y todas ellas dialécticamente combinadas.

Y en términos tanto estructurales, como históricos, la huelga es una adquisición de los trabajadores que se remonta a los orígenes del capitalismo industrial, y bien específicamente a la Inglaterra de 1810-1811, y a la propia Revolución Francesa. Primero fue la huelga, luego la ley. Primero fueron las condiciones de miseria en las que se desempeñaba el asalariado, su toma de conciencia elementalmente económica, su organización precaria, su realización contra la máquina y el propietario. Tuvo que pasar tiempo para comprender las relaciones sociales de producción, la generación del excedente socialmente producido y privadamente apropiado. La pugna irreconciliable entre capital y trabajo, la necesidad histórica de su superación aún pendiente. La reacción de los propietarios, del capital, acorralado ante la fuerza que oponen los intereses de las clases subordinadas, como recurso de sobrevivencia ante la ofensiva de los que tienen como mercancía nuclear la venta de su fuerza de trabajo, dio como conquista de los asalariados cuerpos legales de “beneficios” arrancados del propio excedente producido colectivamente, de acuerdo a las relaciones de fuerza a toda escala. No al revés.

Por eso en la provincia de Chaco, trabajadores del propio Estado de una gobernación kirchnerista realizaron importantes movilizaciones antes de que terminara noviembre. Y manifestaciones y huelgas existen ahora mismo. No por nada hay alrededor de 4 mil trabajadores, dirigentes y delegados sindicales judicializados por luchar por mejores condiciones de existencia. Y contra una burocracia sindical, de directivos empresarios, sustantivamente antidemocrática y vertical (como espejo del propio modo de gobernar del Ejecutivo, sin participación alguna, inconsultamente), que colabora con el empeoramiento de la vida de los trabajadores, delincuencial ella misma o que ocupa al lumpen para castigar a su propia disidencia a través de “patotas”, se asoman nuevas organizaciones de trabajadores que sí caminan tras sus intereses de clase. Aunque la administración del Estado busque aprobar precautoriamente una ley “antiterrorista” que amplía hasta el delirio las facultades legales para intentar detener al venidero movimiento de los trabajadores y el pueblo argentino. En la actualidad, el sindicalismo independiente del Estado, el gobierno, los empresarios y los partidos tradicionales, es minoría. Pero la fatalidad se disuelve instantáneamente cuando la lucha, el movimiento real de los trabajadores cobra bríos, destruye el miedo y la alienación, y se reconoce como fuerza, voluntad y sostén de la totalidad social. El futuro está abierto. Condicionado, por cierto, pero pleno de posibilidades.

Los intereses de los trabajadores no son chantaje o extorsión. Son realidad objetiva, concreta, nunca “relato”. Así como los intereses de la minoría gran propietaria tampoco son un discurso. De lo contrario hace tiempo que habitaríamos el reino de la libertad y la felicidad plenas.

8. No es posible en un solo y apretado análisis abarcar el “relato” fotográfico agendado por la Presidenta Cristina Fernández. Las fronteras de un artículo no alcanzan ni para un paneo relativamente parcial, primero de la coyuntura y luego de las relaciones de fuerza. Quedan en carpeta la caracterización del sistema político actual, las alternativas políticas del campo de los trabajadores y el pueblo, la violencia estatal y su relación con la lumpenización de amplias franjas sociales, el lugar de Argentina en el mundo, sus pugnas de clase internas, el papel del imperialismo, etc., etc. Quien suscribe, inexorablemente, queda en deuda hasta una nueva partida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La pobreza sigue vigente

Inés Hayes (ACTA)

Entre el 14 y el 17 de diciembre de 2001 más de tres millones de argentinas y argentinos votaron a favor de un Seguro de Empleo y Formación para los jefes de hogar desocupados, una Asignación auténticamente Universal para todos los niños del país y una jubilación digna y concreta para los que ya habían entregado su fuerza de trabajo en el mercado formal. A 10 años de la consulta popular que marcó un hito en la historia popular argentina, los principales actores políticos y sociales de aquella gesta, se reunieron en ATE Capital Federal para recordar ese momento y hacer un balance de época actual.

“El verdadero Riesgo País es el aumento de la pobreza, los niños que se mueren de hambre, los desocupados, los jubilados”, le escribió a Fernando De La Rúa, Adolfo Pérez Esquivel. Escrita hace 10 años, el 18 de diciembre de 2001, en la antesala del estallido social que derrocó al Presidente y dejó un saldo de más de 30 muertos en todo el país, la carta abierta bien podría haber sido escrita hoy: el hambre y la precaria situación en la que viven millones de jubilados en todo el país, sigue vigente. “Eso fue hace 10 años pero hoy los niños se siguen muriendo de hambre y de enfermedades evitables”, dijo en el acto el Premio Nobel de la Paz. Aplaudido por las decenas de asistentes, Pérez Esquivel agregó: “los monocultivos más peligrosos son los de la mente y los peores agrotóxicos son los que nos meten en la cabeza. Es un momento de reflexión y de análisis. Yo estoy de acuerdo con la quita de los subsidios pero el primero que tenemos que sacar es el del Club de París, que no es un club deportivo”, dijo entre los aplausos y las risas de los presentes el responsable del Serpaj.

En diciembre de 2001 había en el país 14 millones de pobres. En la consulta del Frenapo (Frente Nacional contra la Pobreza) que se organizó en hospitales, iglesias, escuelas, sindicatos, estaciones de colectivos, plazas, parques y en las calles, más de 3 millones de personas votaron por las asignaciones universales por hijo y para las personas en edad de jubilarse. 48 horas después, De la Rúa decretaba el estado de sitio. “Algunos decían que íbamos a llegar a los mil votos, otros, más optimistas, pensaban en 1 millón y ese 17 de diciembre cuando vimos que superaba los 3 millones, no lo podíamos creer: colmó en demasía nuestras propias expectativas”, dijo al abrir el acto José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital. Protagonistas

“Tuvimos el privilegio de ser protagonistas”, comenzó su intervención Víctor De Gennaro, indiscutido líder del movimiento de trabajadores, hoy diputado nacional electo. “Acertamos en la propuesta: la política se prueba en la realidad”, agregó. Retomando una cita del libro sobre la historia del Frenapo, escrito por el periodista Carlos del Frade, que se presentará este viernes en la CTA nacional (Lima 609), De Gennaro contó que la palabra empobrecimiento había nacido en 1495, a pocos años de que los europeos colonizaran este continente. “Y la palabra enriquecimiento nació 100 años antes, lo que prueba que el empobrecimiento es la consecuencia del enriquecimiento”, compartió De Gennaro. “El 19 de diciembre volvimos a poner a la historia en su lugar”, agregó, “Al otro día nos cobraron con la muerte de nuestros compañeros”. En ese momento, recordó Víctor, “nosotros decíamos ni devaluacionistas ni dolarizadores: distribución de la riqueza. Hoy criminalizan la protesta porque hemos crecido en organización y en lucha y vamos por un movimiento por la riqueza, por eso la Constituyente Social es la expresión más auténtica”, concluyó De Gennaro ante el aplauso, la simpatía y el compromiso de todos los presentes.

Al calor de las Madres

“Yo sigo siendo una madrecita”, dijo Nora Cortiñas, la titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al comenzar su exposición. “Yo tuve la oportunidad de participar en esa gesta en la que llegamos a donde queríamos y fue al revés de lo que se hace siempre: nosotros fuimos al interior, hacia la gente. Creo que fue la mejor experiencia colectiva que tuvimos: la experiencia de andar ciudad por ciudad, pueblito por pueblito nos marcó para siempre. Nosotras crecimos y aprendimos mucho gracias a todos ustedes”, aseguró Cortiñas. Entre aplausos, sonrisas y caras conmovidas por la emoción, Nora agregó: “cuando en cada hogar haya trabajo, se terminará la pobreza. Yo viví en el Estado de Bienestar, me casé en los ’50. Hoy cuando los chicos me preguntan cómo es el Estado Benefactor, yo les digo: que haya trabajo genuino y que la gente pelee por el salario y no para conseguir empleo”. Entre anécdotas y recuerdos de la marcha de las 7 columnas, la ejemplar Madre concluyó: “seguiremos adelante hasta vencer, hasta la victoria siempre, los 30 mil compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre”.

Pasado y presente

Para finalizar el acto de homenaje por los 10 años del Frenapo se le dio la palabra a Pablo Micheli, secretario general de la CTA: “No se puede analizar el Frenapo sin el contexto: el desguace que generó el neoliberalismo, la pérdida de la cultura del trabajo, a la que habían hecho pedazos y el hambre. Esa etapa marcó a fuego la historia de nuestro país”. Ante la mirada atenta de todos los presentes Micheli dijo, además, que la matriz distributiva sigue intacta.

“En aquel tiempo hubo una Central que dio el debate y los militantes empezamos a entender la diferencia entre una organización sindical y una organización de los trabajadores. Nosotros fuimos los protagonistas directos y tenemos que seguir librando esa batalla cultural”, llamó el dirigente de la CTA quien también compartió que el 19 y 20 de diciembre toda la Central iba a estar en Rosario para recordar a los caídos en todo el país. “Nuestro pueblo no está dispuesto a volver atrás, está dispuesto a recuperar el trabajo digno. El 19 y el 20 de diciembre de 2001 fue fundamental para que haya en serio un país para todos que merezca ser vivido”, finalizó Micheli entre los aplausos comprometidos de los compañeros y las compañeras, la mayoría protagonistas directos de la gesta histórica del Frente Nacional contra la Pobreza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Moyanías

Silvana Melo (APE)

Cientos de miles de trabajadores en negro, esclavos, precarizados, marginados para siempre del sistema, cirujas que diseccionan a basura de los incluidos, pobres de toda pobreza, asisten con ojo resignado a la disputa de los dioses en las alturas vastas del Olimpo. CFK y Hugo Moyano han decidido darse pelea y la sangre que les salte de las cejas salpicará inexorablemente a las indefensas vulnerabilidades sociales. Las que están fuera de las agendas de los titanes. Las que no aportan a las cajas de las obras sociales porque no están registrados o directamente no están. Las que no integran las juventudes maravillosas (la sindical o la camporista) porque por su esquina no pasa el bondi que va al paraíso donde dicen que está la clase media que trabaja y se moja los pies en las pleamares atlánticas todos los fines de semana largos.

La pelea de los titanes, la interna olímpica, la panza revolucionada del pejota que incluye a todos los esperpentos juntos, sin discriminar (porque eso sí hay que reconocerle, la panza del pejota es amplia y abarcativa), la disputa carnívora se llevará en el parabrisas del camión a los más desgraciados de la tierra. Lo que comienza, después de los desafíos multitudinarios de los goliats, saldrá a quemar las esperanzas de los davides. Que no están incluidos en la batalla, que no ganarán jamás, sea de quien fuere la victoria.

Moyano, un demonizado hasta el azufre por los medios hegemónicos, ayer era enaltecido por los mismos portales, las mismas pantallas y el mismo papel. De la misma manera que Néstor Kirchner lo erigió en el sindicalista más poderoso del tercer milenio, concediéndole los mismos dones con que Carlos Menem premió a los Gordos (hoy flamantes aliados del gobierno nacional y popular que opta por Cavalieri y Lezcano en una lucha de poder que deja las ideologías chamuscadas y dobladitas en el último cajón de la alacena). Lo convirtió en adinerado, empresario, usufructuario de la tragedia de la muerte del ferrocarril, mano derecha (literalmente) de la puesta en calle del kircherismo en combate.

El scania sindical ha engordado su registro de afiliados de 70.000 en 1992, cuando asumió, a 200.000 en 2010. Gracias a sus métodos de cooptación de trabajadores de otros gremios, al desmantelamiento de la red ferroviaria y al florecimiento de la actividad económica que, obviamente, beneficia a quienes están e ignora a los cesanteados eternos de la patria florecida. Su poder de movilización, de parálisis y de extorsión se vuelven tentaculares. Hugo Moyano puede parar el transporte y dejar la basura en la calle apenas con un gesto.

Pero no sólo. Subido al púlpito de los sindicalistas empresarios, opera en el sector de los seguros, de las ART, de la construcción, de la basura (dicen), de la verificación del transporte, de las terminales portuarias, con nombres y apellidos con aroma de familia, amigos y representantes.

Funcional a un modelo que excluye sistémica y sistemáticamente, preocupadísimo por la inmensa y poco transparente caja de las obras sociales, feliz por la liberación de Juan José Zanola y negador de la mafia sanitaria que se llevó la vida de trabajadores con cáncer, solidario con el gremio rural, el peor pago del país, el más esclavizado y precarizado, saludado enfáticamente por Luis Barrionuevo, de quien por buen gusto se obvian los comentarios.

Vaya a saber qué celos ocultos, qué negocios profanados, qué poder en disputa enfrentan hoy a los Olímpicos en la arena de un país que ya tiene señaladas a sus víctimas de toda contienda. Los que no llegarán a ver a la victoria, ni al frente para la. Los que no llegarán hasta que se apropien del futuro. Hasta que se trepen al Olimpo. Y tomen la diosencia de una vez por todas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se pretende condicionar el derecho de huelga

Horacio Meguira (ACTA)

Paradójicamente, un 17 de octubre de 1990, día de la lealtad peronista, se sancionaba un decreto del poder ejecutivo restrictivo del derecho de huelga que signo más de una década de lucha por su derogación.

Hubo una gran cantidad de paros generales convocados durante la vigencia del derogado decreto que reglamentó, con notorios desbordes constitucionales, el ejercicio de la huelga en los servicios esenciales y dio lugar a sucesivos cuestionamientos de parte del Comité de Libertad Sindical de la OIT. Especialmente la reafirmación de que el Transporte no constituye servicio esencial, resuelta en la queja entablada por la Unión de Trasporte Automotor (UTA-CGT).

Esta queja fue presentada, a raíz de la huelga general declarada por la CTA-MTA en agosto del 1994 y que fuera declarada ilegal por el gobierno de Carlos Menem.

Esos antecedentes fueron tenidos en cuenta por las centrales sindicales -CGT y CTA- en oportunidad de su participación, a través de sus respectivos gabinetes jurídicos, en la consulta convocada por el Ministro Tomada, con miras a enviar al Congreso el proyecto de reforma laboral que resultó luego sancionado como ley, derogándose la cuestionada ”ley Banelco”. Entre otros institutos, trató la huelga en los servicios esenciales, que fuera luego reglamentada en sendos decretos del 2006 y el 2010.

Pareció que este rumbo iniciado en el 2004 signaba la suerte de un camino de estabilidad, en cuanto a no limitar el ejercicio de derecho de huelga , y que junto a la negociación colectiva servirían de instrumento para recuperar derechos de los trabajadores perdidos en la década del 90.

Aun cuando hubo una histórica desconfianza hacia las normas reglamentarias, el texto actual solo limita con “servicios mínimos” los denominados servicios esenciales: los sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo.

Se reformó tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos de control de la OIT, a tal punto que en ocasiones se toma esta adaptación como ejemplo para otros Estados miembros. Solo una comisión independiente puede ampliar este concepto cuando se ponga en riesgo la vida la seguridad, o la salud de la población o parte de ella .

En su discurso ante la Asamblea legislativa, este 10 de diciembre del 2011, día de los Derechos Humanos, la Presidenta hizo alusión a este derecho e intentó desagregar el concepto, diferenciando la huelga de la extorsión.

La huelga es ante todo un hecho, pero también un derecho humano fundamental, y por eso las definiciones (chantaje, extorsión) son peligrosas porque suelen desvincularla de lo que es su esencia: la búsqueda permanente de distintos modalidades para que su ejercicio resulte eficaz.

Si no causa daño no es huelga. La extorsión, etimológicamente, también es daño o perjuicio; es la obtención por la fuerza o con intimidación de una cosa de alguien.

Siempre que hay ejercicio del derecho de huelga hay lesión a otros derechos.

Pero estos supuestos “abusos” son invocados oportunamente por los gobiernos cuando se contraponen al derecho de huelga . Se invoca el derecho a la salud, al trabajo, al trasporte publico, a ejercer toda industria lícita, como lesionados por la huelga.

Bueno sería que la preocupación por éstos, también se extienda antes y después de su ejercicio, convertiría en un poco más creíbles los argumentos.

También destacó la Señora Presidenta la puesta en marcha y vigencia del diálogo en paritarias y consideró que esa instancia de negociación entre el Estado, los sindicatos y las empresas debiera poner sobre la mesa, además del tema de los salarios, “el de la competitividad” . Al respecto puntualizó la necesidad de crear mesas de trabajo sobre áreas como la automotriz, para diversificar e incrementar la producción sumándole tecnología.

En aquella década del ‘90, Menem dictó un decreto que solo permitió la negociación colectiva, si previamente se establece una formula de productividad. Este decreto extinguió la negociación colectiva de actividad, redujo el ámbito de la negociación colectiva a la empresa, e introdujo cláusulas de flexibilidad en la jornada, en las vacaciones, en los métodos de trabajo.

En muchos convenios se renunció a la estabilidad, introduciéndose modalidades contractuales, flexibilizando fuertemente las relaciones laborales Diez años después (2000-2001), con el mismo ministro de economía Domingo Cavallo, se introdujo la negociación colectiva multisectorial o marco para mejorar la competitividad. Se firmaron acuerdos en actividades diversas, tales como Metalúrgica, Calzado, Textil, Indumentaria, Actores de Televisión, Autopartes, Gráficos, Cine, etc.

Con ello se precarizaron aún más las relaciones de trabajo, lo que generó junto a otros factores la rebelión de 2001. No es casual que la Señora Presidenta aluda ahora a estos dos derechos (huelga y negociación colectiva). Es coherente con otros discursos que tuvieron la misma orientación.

Nuevamente, como a lo largo de la historia de su vigencia, el Estado pretende intervenir y condicionarlos . Resulta claro que sin libertad en su ejercicio, los sindicatos y los trabajadores se convierten en meros espectadores de la economía y el mercado, no pueden incidir,ni modificar conductas de los demás actores sociales (empleadores y Estado).

Ello corrobora algo que venimos advirtiendo: esa intención inicial de 2003/04 de fomento de la negociación colectiva y racionalización del conflicto se va revirtiendo por voluntad política del mismo gobierno (de igual signo) que la inició.

La historia del conflicto indica que la influencia normativa es relativa, éste tiene sus propias reglas y la intervención restrictiva del Estado suele tener efectos contrarios a los buscados.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Nuestro petróleo es realmente nacional?

ACTA

El martes 13 de diciembre se realizó un acto por la recuperación de los recursos naturales y la soberanía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Petróleo Nacional. Estuvo presente, como siempre, la Central de Trabajadores de la Argentina.

Convocada por la CTA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Proyecto Sur, entre otras organizaciones políticas y sociales, tuvo lugar un acto por la recuperación del petróleo y los recursos naturales frente al antiguo edificio de YPF en Diagonal Norte y Esmeralda.

Con las intervenciones de Mario Cafiero, José Rigane, secretario general de FeTERA y Adjunto de la CTA y Pino Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur, se realizó esta actividad que sirvió para la reflexión y dio impulso a la lucha por la recuperación del patrimonio nacional.

Se contó con la presencia de Carlos Chile, secretario general de CTA Capital, Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina, Alejandro Bodart, legislador porteño, Ana Sacchi, de la agrupación Oro Negro y Julio Gambina, presidente de la Fisyp, entre otros dirigentes nacionales.

Desde que se privatizó el petróleo hace 22 años, las organizaciones sociales y políticas que bregan por la recuperación de los recursos naturales, han convertido este día en una jornada de reflexión y movilización.

“Este acto tiene que ver con la necesidad de generar conciencia y comprensión de la importancia de ser soberanos y dignos. Para serlo los argentinos necesitamos recuperar el patrimonio nacional, para ser soberanos y libres necesitamos poner fin a este modelo productivo y energético basado en el proceso de privatización y fundamentalmente de extranjerización en manos de grupos multinacionales”, expresó Rigane ante las más de 200 personas presentes.

En este sentido Rigane destacó que es importante entender que la energía no es una mercancía sino un bien social, “la energía no se siembra como la soja, está en el subsuelo y pertenece a nuestras riquezas”. Además de ser un bien social, el sindicalista subrayó que la energía es un derecho humano ya que es imprescindible, para que el pueblo pueda vivir dignamente, tener acceso al gas, al agua y a la electricidad.

En momentos en que el gobierno nacional habla de las bondades de la quita de los subsidios a las empresas que brindan los servicios públicos, la problemática energética vuelve a estar en primera plana.

Al respecto Rigane subrayó que están nombrando como acto patriótico adherirse a la quita de subsidios, pero realmente se nos está invitando a adherirse a las consecuencias de un aumento de tarifas.

Es así como queda de manifiesto que la quita de los subsidios responde a medidas de ajuste que pagarán los trabajadores y que mientras centran el discurso en esta medida se sigue saqueando el patrimonio nacional y se siguen llevando nuestras riquezas.

“Tenemos la responsabilidad y el compromiso de ratificar que sólo vamos a ser soberanos y vamos a tener una democracia participativa cuando no reine la dependencia, el sometimiento y la entrega de nuestros recursos. Pero para lograr eso - finalizó Rigane - hay que alzarse, participar y de esta manera ser parte de los procesos de liberación de América Latina y el Caribe”.

Por su parte Pino Solanas expresó su satisfacción por este acto que demuestra la voluntad de continuar profundizando la campaña por la recuperación de los hidrocarburos que está cumpliendo 10 años.

Remarcó que de todos los países que han privatizado el petroleo Argentina es el único que ha mantenido ese modelo.

“Un modelo que nos ha llevado al fracaso que hoy pagamos carísimo, porque la privatización vació los yacimientos y no repuso lo que extraía. En consecuencia de autoabastecernos hemos pasado a ser importadores de gas y de fuel oil”, indicó Solanas.

El diputado explicó que Argentina anteriormente producía el millón de BTU de gas a un costo de un dolar y medio, ahora se encuentra pagándolo a 10 dólares y el año que viene lo estará importando de Catar a 16 dólares. “Este es el misterio de que el 60% de los subsidios que siguen estando en el presupuesto nacional de 2012, van a corresponder a la energía, porque a pesar del ajuste y el tarifazo monumental que nos acaban de aplicar eso no cubre el costo de la importación de gas”, detalló.

Sin embargo hizo hincapié en que los tiempos por venir son muy buenos ya que despejan el camino hacia un despertar de la conciencia. “Hay que vencer la resistencia de si se puede o no se puede, la experiencia de los países latinoamericanos, empezando por Bolivia, ha demostrado que cuando hay decisión política se puede nacionalizar el recurso, se puede cambiar el rumbo”.

Así Solanas desnudó el discurso de la presidente Cristina Fernández, “contradiciendo las palabras de la presidenta de que ella no actúa en favor de las corporaciones, en el caso del petróleo y de la minería podemos decir exactamente lo contrario: se sigue profundizando una política de neto corte entreguista y antinacional”

“Los tiempos por venir van a demostrar la verdad de nuestra prédica, van a demostrar que no hay otra salida que la recuperación del petróleo, no hay otra salida que la reconstucción de la industria hidrocarburífera pública y estatal”, finalizó Pino.

El ex diputado Mario Cafiero cuestionó que aún el gobierno nacional no haya reglamentado la ley 26.659 que fuera votada por unanimidad en ambas cámaras.

Impulsada por el diputado Pino Solanas, dicha ley establece que todas las empresas que participan directa o indirectamente en el saqueo de los recursos naturales tienen que ser sancionadas, “le pedimos a la Presidenta que reglamente la ley y le pedimos al secretario de energía que empiece el proceso administrativo para anular las concesiones petroleras a las empresas que participen en el saqueo”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Rosas fue Lincoln?: El revisionismo histórico de CFK (y de Menem)

Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

¿Puede un gobierno que prepara un aumento colosal de tarifas sobre el conjunto de los trabajadores -en beneficio de un puñado de pulpos imperialistas de la electricidad, el gas y el petróleo, porque se le agotan los recursos con los que pagó rigurosamente la usuraria deuda externa y subsidió al gran capital- pretender una historia que rescate la "lucha de las masas" y el "ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante"?.

Suena a impostura y lo es. Es decir: estamos ante un (nuevo) operativo de confusión. No hay que volver la mirada muy atrás para recordar a otro presidente que se engalanó con la divisa punzó, repatrió los restos del "Restaurador de las Leyes" y fundó un Instituto Rosas como dependencia estatal, en el ámbito de la Secretaría de Cultura. Para más señas, era riojano.

Perón en el gobierno fue sumamente cauteloso en mover las aguas de la historiografía, como lo revelan los nombres que impuso a los ferrocarriles nacionalizados -Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza. Una provocación para los revisionistas de la época.

"Pacho" O'Donnell, un menemista hasta el final, designado ahora presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico, declaró que "la historia oficial nace de ese personaje maravilloso que es Mitre" (La Nación, 28/11). El arte de la ambigüedad.

¿Rosas fue un Lincoln fracasado?

Luego de ensalzar a Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra en el aniversario de la Vuelta de Obligado,(1) CFK volvió a reivindicarlos frente a la plana mayor de la UIA: "Nosotros perdimos en Caseros, ellos ganaron la Guerra de Secesión y por eso fueron la potencia industrial más fuerte del mundo" (Clarín, 27/11).

Es un exabrupto de proporciones. "Ellos" son la Unión de Estados del norte industrializado de Estados Unidos, que fueron a la guerra obligados por la secesión de los estados agrarios del sur. No lo hicieron para acabar con la esclavitud que sustentaba el monocultivo algodonero del sur sino para defender la unión del mercado interno. Avanzaron por el camino de la abolición por la necesidad de volcar a la población negra al campo revolucionario. Cualquier comparación con Rosas está fuera de lugar, porque éste representaba a los hacendados bonaerenses que fueron a la guerra del desierto para aniquilar a la población aborigen y confiscarle las tierras. Una de las contradicciones insuperables del ‘revisionismo' es la oposición que han establecido entre el mazorquero y Julio Roca, quien culminó la labor del primero. Lincoln quebró el poder de los plantadores del sur, en tanto Rosas fortaleció el latifundio ganadero.

Hacia 1860, antes de la Guerra de Secesión, la región nordeste de los Estados Unidos se había convertido en el centro manufacturero del país en un proceso vertiginoso para la época. El valor de las mercaderías manufacturadas había pasado de 198 millones de dólares en 1810 a 1.886 millones en 1860 -casi diez veces más- y las dos terceras partes se elaboraban en los estados del norte.(2) Los dos grandes debates que precedieron a la guerra son ilustrativos: uno, enfrentó al sur, partidario del librecambio, con el norte empeñado en la defensa de las tarifas para el desarrollo de la producción industrial; otro, al norte, interesado en armar un régimen impositivo para que el gobierno se hiciese cargo de la construcción de vías de comunicación y traslado de mercancías hacia el Oeste -precedido por la entrega de tierras-, con el sur acérrimamente opuesto porque defendía la ruta que descendía hacia el Mississipi y salía hacia el mar con las exportaciones de algodón. El equivalente, para las Provincias Unidas del Plata, fue el control de la Aduana de Buenos Aires por parte de sus hacendados, en perjuicio de las provincias.

La emancipación de las colonias del Río de La Plata significó una apertura al mercado mundial que potenció a la clase de ganaderos y el acaparamiento de tierras. En la larga "época de Rosas" (1829-1852) crecieron la exportación ganadera y la apropiación de tierras fiscales, vía venta de las tierras reservadas por la Ley de Enfiteusis de Rivadavia.

¿Unión nacional?

Lincoln tuvo detrás un proceso de industrialización que fue uno de los factores animadores de la Guerra de Secesión y defendió con firmeza un planteo de unión nacional de las colonias (Lincoln se opuso a la anexión de México). Rosas consolidó el dominio de la clase terrateniente bonaerense en torno a la Aduana y, aunque aseguró la unión nacional ‘argentina', fue un factor de disgregación nacional en relación con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Rosas firmó, cuatro años después de Obligado (1845), la secesión de la Banda Oriental, y forzó a Paraguay a pagar tributos al puerto de Buenos Aires para su comercio exterior. Solamente Bolívar podría sostener una comparación con el republicano Lincoln. Mientras el norte industrial libraba una guerra contra la secesión nacional en la Unión Americana, por la misma fecha se desencadenaba en América del sur una guerra de naturaleza por completo diferente: la de la Triple Alianza contra Paraguay. El imperialismo inglés, privado del algodón del sur de Estados Unidos, se aseguraba el abastecimiento del mismo en la otra punta del continente con el concurso del Imperio del Brasil, el mitrismo y el coloradismo de la Banda Oriental. En el mismo período, dos guerras sellaron el destino desigual de América del norte y de América del sur.

CFK reivindica el planteo de la corriente más reaccionaria del revisionismo, la que reivindica a Rosas en contraste con Urquiza, caracterizado como representante de las oligarquías del litoral contra la oligarquía bonaerense, o a aquella izquierda del nacionalismo burgués que considera al rosismo y al mitrismo como "dos alas de un mismo partido". Por esta razón, la iniciativa revisionista de CFK, lejos de aglutinar, ha abierto una crisis en sus propias filas.

En el sur de América no hubo un Lincoln porque la estructura social agraria primitiva no habilitaba un proyecto nacional fundado en el capital industrial. Mucho antes de CFK, el fracaso de Perón demostró que la burguesía nacional no puede liderar una lucha contra la condición de dependencia financiera de Argentina, ni industrializar al país, ni unificar políticamente a América Latina.

1. Ver PO Nº 1.155, noviembre 2010. 2. Tryon, R., "Household Maufacturers in USA 1640-1860", Universidad de Chicago, 1917.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Femicidio como delito, en debate

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Cuatro mujeres fueron aniquiladas por un varón cercano a la familia en La Plata y un femicidio en La Pampa visibilizó la gravedad de que operadores judiciales no tengan formación en género. La repercusión mediática de estos casos reanimó el reclamo de incrementar las penas en los crímenes de odio contra las mujeres y eliminar la figura de avenimiento. Un grupo de legisladoras atendió este reclamo y dará el debate sobre modificar el Código Penal el año próximo.

Las personas y organizaciones involucradas en la lucha contra la violencia de género coinciden en que un femicida debe recibir una pena ejemplar. Y en que prevenir un femicidio implica que la víctima consiga protección judicial efectiva a tiempo y asistencia médica, legal, piscológica y económica (acceso a una vivienda, estudios, trabajo). Este es el marco en que se debe debatir la incorporación del femicidio al Código Penal y fue estipulado el 29 de noviembre en la primera reunión que convocó la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado Sonia Escudero, del Bloque Justicialista 8 de Octubre. Los próximos encuentros se desarrollarán durante el primer semestre de 2012 y el objetivo es discutir unas seis iniciativas sobre la mejor forma de sancionar la violencia machista extrema. Cuatro proyectos son de legisladores nacionales y otros dos de organismos provinciales.

La concurrencia de parlamentarias a la primera reunión fue baja y la mayoría representaba a la Banca de la Mujer. De los siete senadores que integran la Comisión de Justicia y Asuntos Penales ninguno se sumó al debate. Quienes participaron destacaron igualmente que es importante empezar a discutir la reforma del Código Penal para combatir el femicidio, puesto que ya suman 243 las víctimas fatales de esta violencia. El Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano', de la Casa del Encuentro, en el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer informó que entre enero y octubre de este año hubo 237 casos. La cifra creció un 10% respecto de 2010. En noviembre y diciembre de este año se produjeron la masacre en La Plata y los femicidios de Carla Figueroa en La Pampa y María Ramos en Salta.

La convocatoria de la senadora Escudero fue una respuesta a estas espeluznantes cifras y a la matanza que conmovió al barrio platense La Loma el 27 de noviembre. Cuatro mujeres fueron masacradas y el único imputado es Osvaldo Emir Martínez (27) por el asesinato de su pareja Bárbara Santos, de 29 años. Las otras víctimas fueron la hija de Bárbara Micaela Galle (11), la madre Susana De Barttole (63) y su amiga Marisol Pereyra (35). Los padres de Micaela y Marisol, Daniel Galle y Miguel Pereyra encabezaron el domingo pasado una protesta en Plaza Moreno para reclamar a la justicia una pena ejemplar. Volverán a marchar el domingo 18.

De acuerdo a la legislación penal vigente, existe la posibilidad de encerrar al femicida hasta unos 25 años, que es la pena máxima en caso de homicidio. Es verdad que puede no considerase el vínculo que el femicida tenía con la víctima como agravante porque el artículo 80 del Código Penal excluye a ex conyugues, concubinos, ex concubinos, novios, ex novios, tíos, vecinos. Pero por otro lado puede endurecerse la condena si se consideran las circunstancias, es decir que el femicida acuchilló y apaleó a conciencia a Micaela, Bárbara, Marisol y Susana.

En este contexto considerar al femicidio un delito penal requiere una discusión exhaustiva y las organizaciones de derechos humanos que reclaman este debate celebran que las parlamentarias tomaran la posta. Uno de los proyectos presentados en el Congreso pertenece al Centro de la Mujer de Vicente López (Buenos Aires), que tiene más de 20 años de experiencia en la temática. En representación del Centro, la abogada penalista Silvia Paola Viqueira explicó que el objetivo es modificar el artículo 80 para tipificar el delito de femicidio como agravante. 'Nosotros proponemos incluir el delito de femicidio agregando el agravante de género. Creemos que si una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo el castigo debe ser mayor, por eso incluimos un inciso sobre un nuevo tipo penal que es por el solo hecho de ser mujer. También agregamos como sujeto al concubino y a cualquier relación de pareja, ya sea presente o pasada para que no haya una discriminación en función al vínculo', detalló la especialista en temas de violencia familiar.

Por su parte, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) apoya la inclusión de más personas en el agravante sobre la relación entre el agresor y la víctima. La directora ejecutiva de ELA Natalia Gherardi explicó que también es posible contener como agravante el crimen de odio al género u orientación sexual. Cabe señalar que estas dos mejoras de la legislación penal fueron planteadas con anterioridad por la diputada nacional Marcela Rodríguez y sin embargo tuvieron que ocurrir más de 400 muertes brutales entre 2010 y 2011 para que el tema finalmente se incluyera en la agenda del Congreso nacional.

Sobre los proyectos que proponen agravar la pena en casos de femicidio, Gherardi advirtió: 'El problema es la constitucionalidad de la figura penal, esto es la descripción de la conducta que es un delito. Tiene que estar claramente determinada. Actualmente el tipo penal es el que matare a otro. Este delito es claro, hay un perpetrador y una víctima. Si incluimos el que mata a una mujer por el hecho de ser mujer en el marco de una relación desigual de poder tendremos que probarlo. Todo lo que una alega tiene que ser probado ya que es una garantía fundamental del derecho penal. ¿Cómo probás las asimetrías de poder? Creo que el problema es la utilización en el derecho penal de una categoría política y de análisis sociológico. Es un salto muy difícil, si no logramos sostenerlo teóricamente corremos el riesgo de erosionar el reclamo legítimo de que a las mujeres las están matando'. Otra preocupación de la directora de ELA es que la tipificación del femicidio en el Código Penal sea una respuesta fácil al problema fatal de la violencia de género, que básicamente requiere de políticas públicas integrales. Esta inquietud también fue planteada en el documento Contribuciones al Debate sobre la Tipificación Penal del Feminicidio/Femicidio de CLADEM.

Según estos testimonios hay posturas diferentes sobre crear una figura penal de femicidio, pero las personas e instituciones involucradas en la discusión insisten en darla porque el silencio es el peor de los escenarios. Especialistas en género como Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, señalan justamente que es importante que la tragedia del femicidio se visibilice. 'A veces leyes muy penalizadoras tienen un impacto contrario al deseado, pero eso no nos libera de hablar y discutir su inclusión en el código penal abiertamente. El silencio o una decisión rápida sin una buena discusión pueden llevarnos a un cambio legal que termine siendo peor o nos obligue a arreglar lo hecho. Abramos el debate y demostremos que el feminicidio es algo específico. Las mujeres son asesinadas en mayor número y son sus parejas o ex parejas quienes las matan con saña', precisó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Guía para la atención de víctimas de violaciones

ARTEMISA

Estuvieron presentes, el subsecretario de Salud Comunitaria, Dr. Guillermo González Prieto; la redactora del documento, Lic. Silvia Chejter, que remarcó: 'Hemos llegado a un punto de inflexión en el que se abre un proceso difícil, ya que incluir estos temas como un problema de salud pública supone un cambio ideológico en una sociedad patriarcal cargada de prejuicios'.

Por su parte, el director de SIDA y ETS, Dr. Carlos Falistocco, agregó que este trabajo esta destinado a mujeres, hombres, trans y niños, entendiendo que 'la integralidad hay que pensarla desde todos los lugares'. El cierre estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Paula Ferro que, en línea con todos los presentadores, hizo hincapié en avanzar en la implementación del Instructivo fortaleciendo el compromiso en la sociedad.

De la presentación participaron personal médico de diferentes centros de salud, referentes de la Asociación de Derechos Civiles, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otros.

BASES DOCUMENTALES DEL PROTOCOLO.- El Protocolo, elaborado a partir de las recomendaciones de un comité de expertas convocado por el Ministerio de Salud de la Nación, recupera las experiencias vigentes en Brasil (2005), Puerto Rico (2006) y los protocolos locales de la ciudad de Buenos Aires (2003) y de la provincia de Santiago del Estero, que cuenta desde 2009 con un protocolo que se desarrolló con asesoramiento del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CONDERS).

VIOLACION ES URGENCIA.- El Protocolo establece que una violación es siempre una situación de urgencia y debe ser atendida de inmediato. Algunos hospitales tienen servicios especializados, pero la mayoría lo hace por guardia. De los 1.051 hospitales de la Argentina, 374 reportan contar con algún dispositivo de atención a víctimas de violencia sexual.

TRATAMIENTO MEDICO.- El tratamiento médico consiste en la atención inmediata de las lesiones, medicación para prevenir el VIH/Sida y la hepatitis B, en caso de estar a tiempo de hacerlo, tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, anticoncepción hormonal de emergencia o acceso al aborto no punible, según corresponda.

ATENCION INTEGRAL.- La atención integral incluye además atención psicológica y asesoramiento para denunciar, en caso de que la mujer decida hacerlo. Una violación puede denunciarse hasta varios años después de producida, pues está probado que el impacto emocional, la vergüenza y la culpa hacen que lleve un tiempo diferente a cada mujer tomar esta decisión. Por todo esto, el sistema de salud no requiere la denuncia para garantizar la atención.

LINEA ESTRATEGICA PARA REDUCCION MORTALIDAD MATERNA.- La atención a mujeres víctimas de violación es una línea estratégica del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna, de la Mujer y la Adolescente y está integrada en las prestaciones del Plan Nacer, motivo por el cual a las capacitaciones ya realizadas con los equipos de salud de Tucumán y Misiones, en 2012 se sumarán Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero.

CIFRAS VIOLACIONES.- En el año 2008 se realizaron en todo el país 10.604 denuncias por delitos contra la integridad sexual, de las cuales 3.367 corresponden a violaciones, según las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, se calcula que las cifras reales son más altas, ya que un número significativo de víctimas no realiza la denuncia.

DONDE CONSULTAR POR MAS INFORMACION.- Las líneas telefónicas de salud sexual 0800 222 3444 y de sida 0800 3333 444 atienden consultas en casos de violación y derivan a los hospitales que cuentan con la medicación apropiada. Ambos números son gratuitos desde cualquier punto del país y puede llamarse de lunes a viernes de 8 a 21 hs. Y sábados y domingos de 9 a 18 hs.

CAPACITACION PARA HOSPITALES.- El protocolo será acompañado de capacitaciones, en la modalidad 'capacitación en servicio', que consiste en que un servicio hospitalario que ya tiene implementado el dispositivo de atención de violencia sexual con éxito se instale en otro hospital durante varios períodos consecutivos (por ejemplo, una semana cada dos meses, durante un año) para acompañar la implementación. Los equipos de trabajo en violencia ya están preseleccionados, se trata del equipo de violencia del Programa de Salud Sexual de la Provincia de Mendoza y el Hospital Pirovano de Buenos Aires.

LA IMPORTANCIA DE LA GUARDIA.- El Protocolo establece que una víctima de violación sexual puede entrar por tres circuitos: guardia general, guardia tocoginecológica o por consultorios externos. Las capacitaciones apuntarán especialmente a la guardia tocoginecológica, que por sus características es la más apropiada para atender a víctimas de violación y están las 24 hs en el hospital. Los servicios de guardia serán capacitados para que todos sus integrantes atiendan sin generar una re-victimización: interrogatorios abusivos, revisaciones reiteradas de los médicos forenses sin el cuidado necesario, incredulidad de la policía, interpretaciones y opiniones inoportunas son algunas de las prácticas a modificar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Arqueólogos darán detalles de su trabajo en el Pozo de Vargas

PRIMERA FUENTE

Integrantes del Colectivo Arqueológico Memoria Identidad Tucumán (CAMIT) solicitaron al juez federal Nº 2, Fernando Poviña, la autorización para realizar una conferencia de prensa en el emblemático predio donde hallaron restos del ex senador Guillermo Vargas Aignasse. Ruy Zurita, referente del CAMIT, aseguró a primerafuente que aún restan excavar 10 metros de profundidad en el Pozo, lo que implicará un año y medio más de trabajo.

Luego del histórico hallazgo de restos del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse en el Pozo de Vargas, los especialistas del Colectivo Arqueológico Memoria Identidad Tucumán (CAMIT) darán detalles del trabajo que vienen realizando desde hace 10 años en el antiguo pozo de agua ubicado en la avenida Francisco de Aguirre al 4.000 de la ciudad capitalina.

Para ello, los referentes de la agrupación se reunieron ayer con el juez federal Nº2, Fernando Poviña, a quien le solicitaron la autorización para realizar una conferencia de prensa a fin de mostrar el trabajo de las excavaciones que realizan en la fosa clandestina, donde se presume que fueron arrojadas varias víctimas de la última dictadura militar. La identificación de los restos de Vargas Aignasse encendió la luz de esperanza para familiares que esperan desde hace más de 35 años saber donde están los cuerpos de las personas desaparecidas en los años negros de los ‘70.

Ruy Zurita, referente del CAMIT, comentó que el juez Poviña informará sobre el pedido de la agrupación a las querellas de la causa Vargas, y en caso de que no haya oposiciones, la invitación a la prensa se concretaría entre el miércoles o el jueves de la semana próxima. “Aún restan excavar unos 10 metros de profundidad del pozo, y mientras avanzamos aparecen cada vez más restos”, precisó el especialista en diálogo con primerafuente.

Por otro lado, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el juez Poviña, se recordó que en junio de 2006 se produjo el primer hallazgo de restos óseos humanos. Luego, en 2010, entre enero y julio, se concretaron diez extracciones con restos humanos y material asociado.

A partir de estos hallazgos, se inició la etapa de los cotejos de ADN de las piezas óseas que podrían o no ser identificadas y pertenecer a las víctimas. “En razón de ello, en fecha 11 de Febrero de 2011, este Tribunal solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) examine la aptitud de los restos óseos recuperados en el Pozo de Vargas, para la realización de los análisis de ADN. Así, en fecha 13 de Abril de 2011, este Juzgado resolvió efectuar los análisis de ADN sobre los restos óseos recuperados a través de la metodología de toma parcial de muestras”, precisaron en el comunicado, basado en el último informe que había realizado el ex juez federal Mario Racedo en abril de este año.

Luego, el 12 de diciembre de 2011, -agregaron- se presentaron los resultados obtenidos y se confirmó que el perfil genético de la muestra analizada se correspondía con una probabilidad de un 99,99% con la relación alegada de hijos a padre con los perfiles genéticos de Guillermo Vargas Aignasse, María Vargas Aignasse y Mariana Vargas Aignasse, familiares biológicos de Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido por el accionar de la última dictadura militar en la noche del 24 de marzo de 1976. Por este caso, el represor fallecido Antonio Domingo Bussi había sido condenado a prisión perpetua el 28 de agosto de 2008, junto a su ex jefe, Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del primer juicio histórico que se realizó en Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Movimiento campesino reclamó derecho posesorio de campo de 13 mil hectáreas

PRENSA RED

El Movimiento Campesino de Córdoba se movilizó para reclamar por el campo ubicado en el departamento Ischilín. Aduce que más de 50 familias viven y producen en esas parcelas. Reclaman justicia por el crimen de Cristian Ferreyra.

Pequeños productores y familias campesinas del norte provincial, nucleados en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), realizaron hoy una protesta frente al Palacio de Tribunales I en reclamo de los derechos posesorios de cientos de habitantes ancestrales de esa región.

Los campesinos quieren que se reconozca como poseedores de un campo de 13 mil hectáreas – ubicado en el departamento Ischilín, a 50 kilómetros de Quilino- a medio cententar de familias que desde hace décadas viven y producen en esas tierras.

La situación de los campesinos es delicada puesto que, de avanzar la quiebra -que es tramitada en el juzgado 52º Nominación Quiebras y Concursos a cargo de Marcela Susana Antinucci-, pueden perder los campos.

La abogada Victoria Gauna, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), remarcó que el desalojo de estas personas tiene una implicancia social muy grande, al tiempo que remarcó que la sindicatura ha desconocido que el campo en cuestión esté siendo ocupado por más 50 de familias.

Además de la vía judicial, Gauna explicó que presentaron una iniciativa en la Legislatura Unicameral para que el Estado provincial expropie el campo en cuestión, algo que hasta el momento no está siendo debatido ni siquiera en comisión.

Una realidad extendida

La abogada estimó que en la justicia provincial son un centenar las causas que en distintas instancias tienen como demandados a campesinos. El flujo mayor de juicios se inició en 2001 cuando se modificó el modelo productivo. “La falta de títulos de esta gente motivó que se iniciaran demandas penales por usurpación”, explicó Gauna al diario Comercio y Justicia.

El caso emblemático fue, sin dudas, el de la anciana Ramona Bustamante, quien fue desalojada por la policía en enero de 2004 y posteriormente denunció por “estafa” a Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, supuestos compradores del campo del paraje Las Maravillas, en el departamento Tulumba.

Al sobreseerlos la Justicia de Deán Funes el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual suspendió el desalojo y dispuso reenviar la causa a la cámara de origen para que emita un nuevo pronunciamiento.

El derecho a la tierra

En un comunicado, los campesinos demandaron a la provincia "que la Justicia reconozca la posesión campesina, arbitrar los medios necesarios y expropiar el campo para las familias campesinas organizadas, ya que mediante esta medida, también se conserva el bosque nativo".

Exigen además "que se esclarezcan todos los juicios y causas relacionadas con las estafas al Estado", y que se sancione "una Ley Provincial de Tierras que garantice la función social de la tierra urbana y rural, y facilite el acceso a la vivienda y a la producción agropecuaria".

En el comunicado reclaman el pedido de justicia por el crimen de Cristian Ferreyra, el joven de 23 años del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...